Gaceta Parlamentaria
305
17 de Abril de 2024
Eventos Legislatura

de Diciembre de hrs
eSEN
Legislaturas
Iniciar sesión
Consulta CFDI
Acta 09 agosto 2016 II - LXI Legislatura (Sep 2013 - Sep 2016)

NÚM.
 
 
 
 
LXI LEGISLATURA
 
 
 
 

DÉCIMO PRIMER
PERÍODO EXTRAORDINARIO
TERCER AÑO

 
 
 
                        A C T A de la Sesión de la Honorable Sexagésima Primera Legislatura del Estado, celebrada el día 09 de agosto 2016, a las 17 horas con 03 minutos, dentro del Décimo Primer Período Extraordinario de Sesiones, correspondiente al Tercer Año de su Ejercicio Constitucional.
 
 
 
PRESIDENCIA DEL C. DIP. ALFREDO FEMAT BAÑUELOS.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Les pido, compañeras y compañeros Diputados, si son tan amables de tomar sus Curules, para dar inicio. Solicito, a la Primera Secretaria, pase Lista de Asistencia de las y los ciudadanos Diputados.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Con gusto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Pasa Lista de Asistencia de las ciudadanas Diputadas y de los ciudadanos Diputados:
 
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- Presente.
 
 
 
 
SÁNCHEZ RUVALCABA XÓCHITL NOHEMÍ.- Presente.
 
 
 
 
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.-
 
 
 
 
LOERA DE ÁVILA ELISA.- Presente.
 
 
 
 
DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.- Presente.
 
 
 
 
ZAMORA SALAS GILBERTO.-
 
 
 
 
SOLÍS MARES ISMAEL.-
 
 
 
 
NAVARRO GONZÁLEZ MANUEL.- Presente.
 
 
 
 
FIGUEROA RANGEL JOSÉ LUIS.- Presente.
 
 
 
 
DE SANTIAGO BELTRÁN IVÁN.-
 
TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.-
 
 
 
 
CHÁVEZ GARCÍA LUZ MARGARITA.- Presente.
 
 
 
 
BUENDÍA BALDERAS IRENE.- Presente.
 
 
 
 
RAMOS MARTÍNEZ MARÍA HILDA.- Presente.
 
 
 
 
CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.- Presente.
 
 
 
 
VELÁZQUEZ VACIO ÉRICA DEL CARMEN.- Presente.
 
 
 
 
PEDROZA MORALES CARLOS ALBERTO.-
 
 
 
 
REGIS ADAME JUAN CARLOS.-
 
 
ACOSTA JAIME LUIS.-
 
 
 
 
MEDINA PADILLA MARÍA GUADALUPE.- Presente.
 
 
 
HURTADO BUENO RAFAEL.- Presente.
 
 
 
 
FLORES MENDOZA RAFAEL.-
 
 
 
 
FLORES HERNÁNDEZ EUGENIA.- Presente.
 
 
 
 
FEMAT BAÑUELOS ALFREDO.- Presente.
 
 
 
 
LUÉVANO CANTÚ MARÍA SOLEDAD.-
 
 
 
 
HERNÁNDEZ RÍOS J. GUADALUPE.-
 
 
 
 
CALDERÓN GALVÁN CUAUHTÉMOC.-
 
 
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- Presente.
 
 
 
 
DÉRAS ALMODOVA CÉSAR AUGUSTO.-
 
 
 
 
NAVA MARTÍNEZ MA. ELENA.- Presente.
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Le informo, Diputado, que hay una asistencia de 17 Diputados; por lo tanto, hay Quórum Legal para Sesionar.
 
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada Secretaria; le pido de favor, justifique las inasistencias del Diputado Luis Acosta, del Diputado José Guadalupe Hernández, del Diputado Cuauhtémoc Calderón, del Diputado Ismael Solís, del Diputado Javier Torres, del Diputado César Augusto Déras y del Diputado Gilberto Zamora Salas.
 
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Con gusto.
 
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Habiendo Quórum Legal y conforme a lo establecido por los artículos 50, 57, 58 y 59 de la Constitución Política del Estado; 17, 71, 74, 75, 79, 98, 101, 104, 105 y 107 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado; y 20, 77 y 78 de nuestro Reglamento General, da inicio esta Sesión con motivo del análisis, glosa y evaluación del Sexto Informe de Gobierno del ciudadano Licenciado Miguel Alejandro Alonso Reyes, Gobernador del Estado. A consideración de esta Honorable Asamblea, el siguiente Orden del Día:
 
 
 
 
1.      Lista de Asistencia.
 
 
 
2.      Declaración del Quórum Legal.
 
 
 
3.      Designación de Comisiones de Cortesía.
 
 
 
4.      Protesta de conducirse con verdad de los servidores públicos.
 
 
5.      Comparecencia de los ciudadanos Secretario de Infraestructura y de la Secretaria del Agua y Medio Ambiente.
 
 
 
6.      Intervención de un Diputado representante por cada Grupo Parlamentario.
 
 
 
7.      Preguntas de los ciudadanos Diputados.
 
 
 
8.      Respuestas de los ciudadanos Secretario de Infraestructura y de la Secretaria del Agua y Medio Ambiente.
 
 
 
9.      Réplica de los ciudadanos Diputados que formularon preguntas; y,
 
 
 
10. Clausura de la Sesión.
 
 
 
 
Se pregunta a las y los ciudadanos Diputados, si están de acuerdo con el Orden del Día de esta Sesión que ha sido leído; quienes lo aprueben, sírvanse manifestarlo en forma económica; y solicito a la Primera Secretaria, dé cuenta del resultado de la votación. Quienes estén favor… Muchas gracias, pueden bajar su mano. Quienes estén en contra… Abstenciones…
 
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Le informo, Diputado Presidente, que aprobamos por unanimidad el Orden del Día.
 
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada Secretaria. De acuerdo con el resultado de la votación, se declara aprobado. Dando continuidad al Orden del Día, aprobado por la Asamblea, esta Presidencia, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 87 fracción III de nuestro Reglamento General, se permite designar como Comisión de Cortesía a los ciudadanos Diputados Irene Buendía y Manuel Navarro, para que se sirvan acompañar a este Recinto Legislativo, al Arquitecto José Francisco Ibargüengoytia Borrego, Secretario de Infraestructura; del igual, forma, se designa a los ciudadanos Diputados Pastor Alvarado y Cliserio del Real, para que se sirvan acompañar a este Recinto a la Ingeniera Alma Fabiola Rivera Salinas, Secretaria del Agua y Medio Ambiente. En tanto regresan las Comisiones de Cortesía con nuestros invitados, se declara un breve receso.
 
 
 
 
R E C E S O
 
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Se reanuda la Sesión. Se encuentran en este Recinto Legislativo, los ciudadanos Arquitecto José Francisco Ibargüengoytia Borrego, Secretario de Infraestructura y la Ingeniera Alma Fabiola Rivera Salinas, Secretaria del Agua y Medio Ambiente. Sean ustedes bienvenidos a este Recinto de la Soberanía Popular. Solicito a todos los presentes se sirvan poner de pie, a efecto de que nuestros invitados a esta Glosa rindan la protesta correspondiente a que se refiere el artículo 59 de la Constitución Política del Estado.
 
 
 
 
ARQUITECTO JOSÉ FRANCISCO IBARGÜENGOYTIA BORREGO, SECRETARIO DE INFRAESTRUCTURA, PROTESTA USTED CONDUCIRSE CON VERDAD EN SU COMPARECENCIA ANTE EL PLENO DE ESTA SOBERANÍA POPULAR.
 
 
 
 
EL C. ARQUITECTO JOSÉ FRANCISCO IBARGÜENGOYTIA BORREGO, SECRETARIO DE INFRAESTRUCTURA.- Sí, protesto.
 
 
 
 
Sí así no lo hiciereis, que la Nación y el Estado os lo demande. Muchas gracias.
 
 
 
INGENIERA ALMA FABIOLA RIVERA SALINAS, SECRETARIA DEL AGUA Y MEDIO AMBIENTE, PROTESTA USTED CONDUCIRSE CON VERDAD EN SU COMPARECENCIA ANTE EL PLENO DE ESTA SOBERANÍA POPULAR.
 
 
 
 
LA C. INGENIERA ALMA FABIOLA RIVERA SALINAS, SECRETARIA DEL AGUA Y MEDIO AMBIENTE.- Sí, protesto.
 
 
 
 
Sí así no lo hiciereis, que la Nación y el Estado os lo demande. Muchas gracias, pueden tomar asiento. Se le concede el uso de la palabra, al ciudadano Secretario de Infraestructura para que exponga la información que de acuerdo al ramo de la administración pública le corresponde, en un término que no deberá excederse de 15 minutos; tiene usted la palabra, señor arquitecto.
 
 
 
 
EL DIP. REGIS ADAME.- Diputado Presidente, si registra la asistencia del Diputado Regis Adame Juan Carlos.
 
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Cómo no, Juan Carlos.
 
 
 
 
EL DIP. PEDROZA MORALES.- En los mismos términos, Pedroza Morales Carlos Alberto.
 
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Cómo no, Diputado Pedroza. ¿Alguien más, algún otro Diputado? Muchas gracias. Adelante, señor Secretario.
 
 
 
 
 
EL C. ARQUITECTO JOSÉ FRANCISCO IBARGÜENGOYTIA BORREGO, SECRETARIO DE INFRAESTRUCTURA.- Muy buenas tardes a todas y a todos; con su permiso, Diputado Presidente Alfredo Femat Bañuelos, señoras y señores Legisladores integrantes de la Honorable Sexagésima Primera Legislatura del Estado de Zacatecas. Comparezco hoy ante esta Soberanía, con motivo de la Glosa del Sexto Informe de Gobierno, cuyo documento escrito ya fue entregado a ustedes en tiempo y forma por el Titular del Ejecutivo, Licenciado Miguel Alonso Reyes, de conformidad con lo establecido en el artículo 59 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Zacatecas. De acuerdo a la calendarización determinada por este Poder, comparezco en mi calidad de Titular de la Secretaría de Infraestructura de Gobierno del Estado, dentro del Eje Zacatecas Moderno del Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016; este ejercicio democrático y republicano, muestra de diálogo y apertura, representa una excelente oportunidad para complementar y acotar lo dado a conocer por el propio Gobernador a la sociedad zacatecana en su momento, y al mismo tiempo permitirá profundizar aquellas cuestiones que todas y todos ustedes deseen conocer a detalle acerca de las acciones y obras realizadas en materia de obra pública en la Entidad, el último ejercicio de gobierno de algunas obras trascendentales del Sexenio; de antemano, reitero mi gratitud a las y los Diputados aquí presentes, puesto que ustedes han sido pieza determinante para que nuestro Estado haya logrado transformar su rostro para bien en materia de infraestructura, al autorizar los recursos que han hecho posible consolidar a este como el Sexenio de la obra pública. Construir el Zacatecas moderno que hoy está a la vista, ha implicado un reto que asumimos para conocer todos aquellos proyectos y obras estratégicas encaminadas a impulsar el desarrollo económico, social y humano de Zacatecas; sobre todo, teniendo como denominador común atender las necesidades más sentidas de la población. En seis años, gracias a una tarea incesante de gestión de recursos ante la Federación encabezada por el Titular del Ejecutivo estatal, el Gobierno del Estado logró una inversión de 35 mil millones de pesos en acciones de infraestructura urbana, carretera, hidráulica, educativa y de vivienda en todo el territorio, este monto casi duplica lo invertido por los dos sexenios anteriores en el mismo rubro. Hoy, a seis años de haberse puesto en marcha un ambicioso proyecto de Gobierno que se concretó a los cinco ejes rectores del Plan Estatal 2011-2016, el Estado de Zacatecas muestra una nueva cara en el ámbito de infraestructura, con un sello distintivo de que todas y cada una de las obras realizadas tuvieron como finalidad las condiciones de bienestar de las y los zacatecanos, fue con esa visión como atendimos la indicación del Gobernador Miguel Alonso Reyes, de sumar esfuerzos con otras instancias y órdenes de gobierno para atender los reclamos más urgentes de la ciudadanía, entre los cuales destaca la seguridad; para ello, en este Sexenio fueron destinados más de cuatro mil millones de pesos, la inversión más alta en la historia de la Entidad para fortalecer la infraestructura militar, policial y de seguridad; a este esfuerzo obedecen obras como los batallones militares, las cinco unidades regionales de seguridad, 13 casas de seguridad pública municipal, el Instituto Zacatecano de Ciencias Forenses, 18 centros de justicia para los distritos judiciales, el nuevo edificio de la Policía Ministerial y el Centro de Justicia para las mujeres; lo anterior, es muestra fehaciente de que el Gobierno del Estado, desde el primer día de mandato de Miguel Alonso Reyes se dio a la tarea de tocar todas las puertas necesarias con el objetivo de que la voz de los zacatecanos fuera escuchada y sus inquietudes se vieran reflejadas en proyectos, obras y acciones que impactaran positivamente en la calidad de vida de la gente de los 58 municipios del Estado. En el detalle, me permito informarles que durante la presente administración, a la Secretaría de Infraestructura le fueron aprobados como presupuesto propio siete mil 44 millones de pesos, y que convino con otras dependencias de los tres Órdenes de Gobierno dos mil 620 millones de pesos más, lo cual da un monto de nueve mil 665 millones de pesos ejercidos en este sexenio, monto aplicado principalmente en el Eje Zacatecas Moderno, con más de cinco mil 794 millones de pesos; de esta inversión, los rubros más importantes son: urbanización, con 26% del presupuesto; agua potable, con 10.9%; alcantarillado, con 6.2%; plantas de tratamiento, con 8.3%; seguridad pública, con 8.8%; infraestructura deportiva, con 6.3%, y otros programas con 33.5%; en este apartado destacan por su importancia obras como el Centro Cultural Toma de Zacatecas, la nueva Presidencia Municipal de Fresnillo, el Ecoparque Centenario y el reordenamiento de la infraestructura de la FENAZA, que incluyó la construcción del Multiforo; así mismo, las plantas tratadoras en Calera y Saín Alto, la oriente y poniente en Fresnillo, la Unidad Deportiva de El Lorito, el Parque Industrial SUMAR 1 en Morelos, la Planta Potabilizadora de Fresnillo, el Velódromo y la remodelación de la Alameda, así como la restauración de la Plaza de Armas en el Centro Histórico de la Capital; puedo mencionar también la construcción del Parque de Ciencia y Tecnología de Zacatecas, el Centro Acuático Centenario, el edificio de la Comisión de Derechos Humanos del Estado, la Casa Hogar para Jóvenes, el Parque Industrial Pyme, la regeneración del Eje Metropolitano, el Auditorio al aire libre Centenario, la restauración del Teatro González Echeverría y el Centro de Educación Ambiental en Zacatecas. Quiero destacar que todos los municipios han recibido beneficios provenientes de acciones de infraestructura urbana; ello, con miras a lograr un Zacatecas más moderno, ya sea en la modalidad de construcción, ampliación o rehabilitación, conservación y mantenimiento. Las acciones realizadas en toda la geografía estatal en materia carretera lograron que fueran cumplidos los objetivos del Plan Estatal de Desarrollo en lo que se refiere a incrementar y mejorar las vías de comunicación; esto permitió modernizar, conservar y reconstruir las carreteras, caminos y vialidades urbanas, así logramos la pavimentación equivalente a 433 kilómetros en 544 carreteras y calles, con una inversión superior a 787.1 millones de pesos en beneficio de 566 mil familias de 39 municipios; además, construimos el paso superior vehicular Ciudad Administrativa, el distribuidor vial Quebradilla y sus obras inducidas, que tuvieron un costo superior a 134.7 millones de pesos. Actualmente estamos construyendo el Periférico Centenario, cuya inversión es superior a los 220 millones de pesos, obra que facilitará la movilidad de la zona metropolitana Zacatecas – Guadalupe. Para contribuir a la igualdad entre la esfera rural y la urbana, reconstruimos cinco mil 228 kilómetros en 614 carreteras y caminos, con más de 471.6 millones de pesos en beneficio de más de 450 mil habitantes, y conservamos seis mil 169 kilómetros de 903 carreteras y calles con una inversión superior a 266.7 millones de pesos. Durante estos seis años de gobierno incrementamos y mejoramos las vías de comunicación de mayor impacto social, logrando la atención de 11 mil 830 kilómetros y 58 proyectos especiales en un total de dos mil 119 obras viales, con una inversión global de mil 659 millones, 668 mil pesos. En legislación urbana se elaboró la Iniciativa de Ley de desarrollo urbano y se concretó la nueva Ley de Construcción para el Estado y Municipios de Zacatecas, iniciando la elaboración de un nuevo Reglamento General de Construcción, atendiendo un tema rezagado por más de 23 años, en donde se ha contado con la participación de colegios, Cámaras e instituciones de gobierno, sector trabajadores y sociedad civil; se establecieron las bases de planeación urbana a largo plazo en todas las escalas, con un horizonte 2030-2040, con la elaboración del Programa Estatal de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, el Programa Sectorial de Desarrollo Urbano, Obra Pública y Vivienda, ocho Programas Regionales de Ordenamiento Territorial que cubren la totalidad territorial del Estado, el Programa de Desarrollo Urbano de la Zona Metropolitana Zacatecas-Guadalupe, el Plan Integral de Movilidad Urbana Sustentable, el Programa Parcial del Centro Histórico de Zacatecas, la actualización de 14 programas de centros de población, dos estudios de riesgo de Cañitas de Felipe Pescador y Río Grande y cuatro programas parciales de zonas típicas, acciones que implican mantener actualizados y vigentes los instrumentos de planeación, situación que marca un precedente a lograr para este fin una inversión de 31 millones de pesos, a través de gestión de recursos federales y estatales; como completo a lo anterior, se creó, desarrolló y está en operación el Centro de Inteligencia Territorial, como productor y receptor de cartografía y datos urbanos territoriales, útiles tanto para la toma de decisiones, como para el control y la administración urbana. Para reducir la brecha de la desigualdad entre los zacatecanos y combatir la marginación contribuimos con infraestructura para el desarrollo social al dotar de mayores y mejores servicios encaminados a satisfacer las necesidades básicas de la ciudadanía, construyendo así oportunidades para todos los zacatecanos; en ese sentido, con recursos del fondo de aportaciones múltiples, invertimos más de 740.3 millones de pesos en infraestructura educativa de nivel básico, más de 135.2 millones en nivel medio superior y más de 298.2 millones en el nivel superior. Entre las obras en este rubro destacan: el Centro de Arte y Cultura, el Centro de Entrenamiento de la UAZ, el edificio de Postgrados de la Universidad Pedagógica Nacional, los edificios de docencia en las Unidades Académicas de Derecho y de Ingeniería Civil de la UAZ, las bibliotecas del campo Siglo XXI y de la Universidad Politécnica de Zacatecas en Fresnillo, así como más de 50 nuevos domos y más de un mil nuevas aulas y sanitarios en escuelas de todo el Estado. A estas acciones, para dignificar los espacios educativos se suman otras en escuelas de excelencia por más de 193 millones de pesos y más de 21 millones en escuelas de calidad, así como lo realizado a través del FONDEN al rehabilitar 30 escuelas con 75 millones 877 mil 803 pesos; en el Fondo Concursable para la Educación Media Superior los recursos acumulados de cuatro ejercicios superaron los 87.3 millones; mientras que en Escuelas al 100, ejercicios 2015 y 2016 le correspondieron al Estado más de 527.3 millones de pesos. Otro rubro primordial para abatir el rezago es el proveer a los zacatecanos con viviendas dignas, por ello, mediante la entrega de apoyos y la mejora del entorno de los núcleos habitacionales con mayor grado de marginación, fueron favorecidas 106 mil 497 familias con paquetes de materiales; estas acciones permitieron superar en un 72% la meta planteada al inicio de la administración; así mismo, se realizaron 16 proyectos de fraccionamientos a beneficio de 835 familias zacatecanas, con subsidios de FONHAPO y CONAVI. En materia de agua, en el período que se informa se ejecutaron acciones con una inversión de un total de 668 millones de pesos, siendo beneficiadas 152 localidades correspondientes a los 58 municipios del Estado. Cabe hacer mención que en lo que va del Sexenio y lo programado para el presente ejercicio fiscal, en materia de agua y saneamiento se invierten dos mil 394 millones de pesos, con lo que se realizan 606 acciones y obras beneficiando a habitantes de los 58 municipios del Estado. Con las acciones realizadas, el Gobierno del Estado trabaja en apego a los lineamientos que marca el Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016, con lo cual se obtiene una cobertura del 95.75% en agua potable; de 78.4% en saneamiento y de 91% en alcantarillado, indicadores que se encuentran por encima de la media nacional. En materia de medio ambiente en el período que se informa, se ejecutaron 23 acciones con una inversión total de 35 millones de pesos, beneficiando al total de los municipios del Estado, en esta materia se han realizado acciones encaminadas a la protección del suelo, control de la erosión, protección de hábitat naturales y conservación de la bio diversidad, contribuyendo en la preservación o restablecimiento de un ambiente sano, con lo que se contribuye en la mejora de la calidad de vida de la población, así como la mitigación del cambio climático; en este rubro, de lo que va del sexenio a la fecha se alcanzará la ejecución de 58 acciones y obras beneficiando habitantes de todo el Estado con una inversión de 375 millones de pesos, mismos que aunados al recurso gestionado ante el Gobierno Federal, da un total de 798 millones de pesos. Señoras y señores Diputados, hago mías las palabras del Gobernador Miguel Alonso, cuando destaca que después de seis años, el rostro de Zacatecas es otro; esto es resultado de haber planeado y realizado obras que atendieran a las necesidades más sentidas de la población, pero también que permitieran el desarrollo del Estado en todos los ámbitos. En la recta final de este capítulo que ayudamos a construir desde la Secretaría de Infraestructura, no puedo sino reiterar mi gratitud a todos aquellos hombres y mujeres que integran esta dependencia, porque su labor fue determinante para que hoy en día los resultados estén a la vista en todas las obras y acciones realizadas; durante todo este tiempo, la transparencia, la ética política y el trabajo decidido fueron las características de nuestro actuar, y bajo tales premisas, dimos lo mejor de nosotros por y para Zacatecas, desde el Gobierno del Estado; los frutos de lo sembrado, comienzan apenas a recogerse; sin embargo, debemos también ser autocríticos y aceptar que existen numerosos retos, para los cuales se heredarán bases suficientes que permitirán tener avances en el corto plazo. Hace seis años decidimos sumarnos a un proyecto encaminado a poner a Zacatecas en movimiento, bajo el mando del Licenciado Miguel Alonso Reyes; hoy, a punto de concluir nuestro compromiso con los Zacatecanos, no puedo sino reiterar al jefe del Ejecutivo, a la gente y al gremio de la construcción, mi gratitud por la confianza otorgada; agradezco también a ustedes, señoras y señores legisladores, su voluntad política para construir acuerdos y gestionar los recursos para Zacatecas; estoy a sus órdenes para responder y profundizar en los aspectos que tengan a bien considerar acerca de lo expuesto por un servidor en materia de Infraestructura y Obras Públicas. Muchas gracias. Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, señor Secretario. Solicito pase a ocupar su lugar.
 
 
 
 
EL DIP. GUTIÉRREZ MARTÍNEZ.- Diputado Presidente, puede registrar mi asistencia, por favor. Gutiérrez Martínez Rafael.
 
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Con gusto, Diputado.
 
EL DIP. FLORES MENDOZA.- De igual manera, Flores Mendoza Rafael.
 
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Cómo no, Diputado Rafael. Siguiendo con el desarrollo de esta Sesión, y de acuerdo a la mecánica de trabajo aprobada con anterioridad y por acuerdo de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, corresponde ahora intervenir a un Diputado por cada uno de los Grupos Parlamentarios para fijar su posicionamiento sobre el Sexto Informe de Gobierno. Se le concede ahora el uso de la voz, a la ciudadana Diputada María Elena Nava Martínez, en representación del Grupo Parlamentario del Partido Nueva Alianza, hasta por 10 minutos.
 
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Gracias.
 
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, compañera Diputada. Y para terminar esta… nada más que ya en el formato, para respetar, mejor le pediríamos que al final pudiera reunirse con él, y lo estamos haciendo así, gracias. Para terminar con esta etapa, tiene el uso de la palabra, para su réplica, el ciudadano Diputado Cliserio del Real.
 
 
 
 
EL DIP. DEL REAL HERNÁNDEZ.- Gracias, Diputado Presidente. Y para el mal sabor de boca, aquí tengo una mentita, no, la verdad que agradecer algunas de las participaciones el caso, mencionaba yo el caso del perrito de, para mí fue muy sorprendente cómo espacios prácticamente pelones, por llamarlos de alguna manera, de paso, con yerba alta, invadida, y cómo hacen un trabajo formidable para ir quitándola y cómo va apareciendo el pasto, yo creo que es uno de los programas que vale la pena que se difundan y que se conozcan más en Zacatecas y que se puedan beneficiar. En el caso del Parque Centenario, yo felicito, porque es un espacio, la verdad que yo he tenido la oportunidad de ir desde el 2010, 11, 12, 13, 14, 15 y 16 a la reforestación, y la verdad que está transformándose de tal manera, no sólo para que se un espacio cultural, recreativo o deportivo, sino simplemente de conservación y de pulmón para esta ciudad; se está proyectando a largo plazo, sí, sin duda, pero si no lo hacemos ahorita, no lo van a hacer jamás, sin duda también. Yo felicito a quienes están ahí en estas áreas, que están apasionados de su trabajo, que lo viven, que intensamente lo defienden tanto en el área de infraestructura como ahí en SAMA, quiero felicitarles; mencionaban hace un rato el tema del museo, estoy seguro que muchos zacatecanos no conocen el Museo del Cerro de la Bufa, estoy convencido, porque también el Parque Centenario muchos no lo conocen, y la verdad que son áreas que debemos de, de, no, más bien de apropiarnos de esos espacios que son de los zacatecanos, ¿no?, yo creo que eso es lo más trascendente y lo más importante. Habrán quedado cosas sin hacer, sin duda; cosas que podamos corregir, también sin duda, y lo más importante es que los zacatecanos, en corto y mediano plazo, yo felicito a muchos zacatecanos, aquí a veces dicen que una despensa cambia las cosas, pero yo creo más en la inteligencia de los zacatecanos que tienen la capacidad para discernir qué se hizo bien, qué se hizo mal, qué se dejó de hacer y qué hay que reconocer. Sería cuanto, Diputado Presidente. Muchísimas gracias.
 
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, compañero Diputado. Con lo anterior, damos por concluidas las intervenciones del señor Secretario de Infraestructura y de la Secretaria de Agua y Medio Ambiente, y de los ciudadanos Diputados. Señor Secretario de Infraestructura, Secretaria del Agua y Medio Ambiente del Estado, la Honorable Sexagésima Primera Legislatura del Estado Libre y Soberano de Zacatecas, ha tomado debida nota de su comparecencia, la cual se origina con motivo de la presentación del Sexto Informe de Gobierno del ciudadano Licenciado Miguel Alejandro Alonso Reyes, Gobernador del Estado, dentro del eje de Desarrollo Zacatecas Moderno. Con lo anterior, se da cumplimiento a la obligación establecida por el artículo 59 de la Constitución Política del Estado. Muchas gracias por su presencia a ustedes y sus colaboradores que les acompañan. Solicito a las Comisiones de Cortesía, que al término de la Sesión, se sirvan acompañar de su salida de este Recinto a nuestros distinguidos invitados. Muchas gracias. No habiendo más asuntos que tratar, y concluido el Orden del Día, se clausura la Sesión, y se cita a las y los ciudadanos Diputados, para el día de mañana 10 del mes y año en curso, a las 09:30 horas, a la siguiente Sesión, rogando su puntual asistencia. Muchas gracias.
 
 
 
DIPUTADO PRESIDENTE
 
 
 
ALFREDO FEMAT BAÑUELOS.
 
 
 
 

DIPUTADA SECRETARIA
 
 
 
ÉRICA DEL CARMEN VELÁZQUEZ VACIO.
DIPUTADA SECRETARIA
 
 
 
MARÍA HILDA RAMOS MARTÍNEZ.

 
 
Calle Fernando Villalpando No. 320
Colonia Centro
Zacatecas, México
CP. 98000
Conmutador (492) 922 8813
Página generada en 0.203883 segundos