Gaceta Parlamentaria
0104
22 de Junio de 2017
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Sesión de la Comisión Permanente
17 de Enero de 2017 11:00 hrs
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Acta 09 agosto 2016 I - LXI Legislatura (Sep 2013 - Sep 2016)

 
 
 
 
LXI LEGISLATURA
 
 
 
 

DÉCIMO PRIMER
PERÍODO EXTRAORDINARIO
TERCER AÑO

 
 
 
 
A C T A de la Sesión Ordinaria de la Honorable Sexagésima Primera Legislatura del Estado, celebrada el día 09 de agosto del 2016, a las 10 horas con 39 minutos, dentro del Décimo Primer Período Extraordinario de Sesiones, correspondiente al Tercer Año de su Ejercicio Constitucional.
 
 
 
 
PRESIDENCIA DEL C. DIP. ALFREDO FEMAT BAÑUELOS.
 
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muy buenos días, Diputadas y Diputados. Les pedimos tomar sus lugares, para poder dar inicio a la Sesión. Le solicito al Primer Secretario, pase Lista de Asistencia de las y los Diputados presentes.
 
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado Secretario.
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Pasa Lista de Asistencia de las ciudadanas Diputadas y de los ciudadanos Diputados:
 
 
 
 
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- Presente.
 
 
 
SÁNCHEZ RUVALCABA XÓCHITL NOHEMÍ.- Presente.
 
 
 
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.- Presente.
 
 
 
LOERA DE ÁVILA ELISA.- Presente.
 
 
 
DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.- Presente.
 
 
 
ZAMORA SALAS GILBERTO.-
 
 
 
SOLÍS MARES ISMAEL.-
 
 
 
NAVARRO GONZÁLEZ MANUEL.- Presente.
 
 
 
FIGEROA RANGEL JOSÉ LUIS.- Presente.
 
 
 
DE SANTIAGO BELTRÁN IVÁN.-
 
 
 
TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.-
 
 
 
CHÁVEZ GARCÍA LUZ MARGARITA.-
 
 
 
BUENDÍA BALDERAS IRENE.-
 
 
 
RAMOS MARTÍNEZ MARÍA HILDA.- Presente.
 
 
 
CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.- Presente.
 
 
 
VÉLAZQUEZ VACIO ÉRICA DEL CARMEN.- Presente.
 
 
 
PEDROZA MORALES CARLOS ALBERTO.-
 
 
 
REGIS ADAME JUAN CARLOS.-
 
 
 
ACOSTA JAIME LUIS.-
 
 
 
MEDINA PADILLA MARÍA GUADALUPE.-
 
 
 
HURTADO BUENO RAFAEL.- Presente.
 
 
 
FLORES MENDOZA RAFAEL.- Presente.
 
 
 
FLORES HERNÁNDEZ EUGENIA.- Presente; buen día.
 
 
 
FEMAT BAÑUELOS ALFREDO.- Presente.
 
 
 
LUÉVANO CANTÚ MARÍA SOLEDAD.-
 
 
 
HERNÁNDEZ RÍOS J. GUADALUPE.-
 
 
 
CALDERÓN GALVÁN CUAUHTÉMOC.-
 
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- Presente.
 
 
 
DÉRAS ALMODOVA CÉSAR AUGUSTO.-
 
 
 
NAVA MARTÍNEZ MARIA ELENA.- Presente.
 
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Le informo, Diputado Presidente, que estamos presentes: 17 Diputados; por lo tanto, hay Quórum Legal para sesionar.
 
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada Secretaria. Le pido de favor, justifique las inasistencias del Diputado Luis Acosta, del Diputado José Guadalupe Hernández, del Diputado Cuauhtémoc Calderón Galván, del Diputado Ismael Solís Mares y del Diputado Javier Torres Rodríguez. Habiendo Quórum Legal, y conforme a lo establecido por los artículos 50, 57, 58 y 59 de la Constitución Política del Estado; 17, 71, 74, 75, 79, 98, 101, 104, 105 y 107 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado; y 20, 77 y 78 de nuestro Reglamento General, da inicio esta Sesión, con motivo del Análisis, Glosa y Evaluación del Sexto Informe de Gobierno, del ciudadano Licenciado Miguel Alejandro Alonso Reyes, Gobernador del Estado. A consideración de esta Honorable Asamblea, el siguiente Orden del Día:
 
 
 
 
1.Lista de Asistencia.
 
 
 
2.Declaración del Quórum Legal.
 
 
 
3.Designación de Comisiones de Cortesía.
 
 
 
4.Protesta de conducirse con verdad de los Servidores Públicos.
 
 
 
5.Comparecencia del ciudadano Secretario de Desarrollo Social y de Educación.
 
 
 
6.Intervención de un Diputado representante por cada Grupo Parlamentario.
 
 
 
7.Preguntas de los ciudadanos Diputados.
 
 
 
8.Respuesta del ciudadano Secretario de Desarrollo Social y de Educación del Gobierno del Estado.
 
 
 
9.Réplica de los ciudadanos Diputados que formularon pregunta; y,
 
 
 
10.                  Clausura de la Sesión.
 
 
 
 
Se pregunta a las y los ciudadanos Diputados, si están de acuerdo con el Orden del Día de esta Sesión que ha sido leído; quienes lo aprueben, sírvanse manifestarlo en forma económica; y solicito a la Primera Secretaria, dé cuenta del resultado de la votación. Quienes estén a favor; muchas gracias, pueden bajar su mano. Quienes estén en contra…Abstenciones.
 
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Le informo, Diputado Presidente, que se aprueba el Orden del Día, por unanimidad de las y los Diputados aquí presentes.
 
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada Secretaria. De acuerdo con el resultado de la votación, se declara aprobado. Le pido también por favor justifique la inasistencia del Diputado César Augusto Déras Almodova. Dando continuidad al Orden del Día, aprobado por la Asamblea. Esta Presidencia, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 87 fracción III de nuestro Reglamento General, se permite designar como Comisión de Cortesía a los ciudadanos Diputados, Eugenia Flores y Susana Rodríguez, para que se sirvan acompañar a este Recinto Legislativo, al Profesor Juan Carlos Lozano Martínez, Secretario de Desarrollo Social. De igual forma se designa a los ciudadanos Diputados Rafael Flores Mendoza y José Luis Figueroa Rangel, para que se sirvan acompañar a este Recinto al Profesor Ubaldo Ávila Ávila, Secretario de Educación, en tanto regresan las Comisiones de Cortesía con nuestros invitados se declara un breve receso.
 
 
 
 
SE REANUDA LA SESIÓN.
 
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Se reanuda la Sesión, se encuentran en este Recinto Legislativo, los ciudadanos Profesor. Juan Carlos Lozano Martínez, Secretario de Desarrollo Social, y el Profesor Ubaldo Ávila Ávila, Secretario de Educación del Estado; sean ustedes bienvenidos al recinto de esta Soberanía Popular. Solicito a todos los presentes, se sirvan poner de pie, a efecto de que nuestros invitados a esta Glosa, rindan la protesta correspondiente a que se refiere el artículo 59 de la Constitución Política del Estado.
 
 
 
 
PROFESOR JUAN CARLOS LOZANO MARTÍNEZ.- SECRETARIO DE DESARROLLO SOCIAL, PROTESTA USTED CONDUCIRSE CON VERDAD EN SU COMPARECENCIA ANTE EL PLENO DE ESTA SOBERANÍA POPULAR.
 
 
 
 
EL C. PROFR. JUAN CARLOS LOZANO MARTÍNEZ.- Sí, protesto.
 
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- SI ASÍ NO LO HICIEREIS, QUE LA NACIÓN Y EL ESTADO OS LO DEMANDEN. MUCHAS GRACIAS.
 
 
 
 
PROFESOR UBALDO ÁVILA ÁVILA.- SECRETARIO DE EDUCACIÓN, PROTESTA USTED, CONDUCIRSE CON VERDAD EN SU COMPARECENCIA ANTE EL PLENO DE ESTA SOBERANÍA POPULAR.
 
 
 
 
EL C. PROFR. UBALDO ÁVILA ÁVILA.- Sí, protesto.
 
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- SI ASÍ NO LO HICIEREIS, QUE LA NACIÓN Y EL ESTADO OS LO DEMANDEN.
 
 
 
 
Muchas gracias, pueden tomar asiento.
 
 
 
LA DIP. MEDINA PADILLA.- Diputado Presidente, solicito mi asistencia por favor, Medina Padilla.
 
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Cómo no, Diputada Medina. ¿Alguien más?
 
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- En los mismos términos, Iván de Santiago.
 
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Cómo no, Diputado Iván. ¿Algún otro Diputado? Se le concede el uso de la palabra; al ciudadano Secretario de Desarrollo Social, para que exponga la información que de acuerdo al ramo de la administración pública le corresponda en un término que no deberá de exceder de 15 minutos, tiene usted la palabra.
 
 
 
 
EL PROFR. LOZANO MARTÍNEZ JUAN CARLOS.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante.
 
 
 
 
EL PROFR. LOZANO MARTÍNEZ JUAN CARLOS.- Señoras y señores Diputados de esta Honorable Sexagésima Primera Legislatura del Estado de Zacatecas. Agradezco la oportunidad que en esta glosa, se me permite informar y que ustedes conozcan el funcionamiento y la situación que guarda el eje Zacatecas Justo del Sexto Informe de Gobierno, deseo iniciar mi intervención en esta comparecencia detallando el sentido social y humano de las políticas públicas implementadas por el Licenciado Miguel Alonso Reyes, Gobernador del Estado en beneficio de la población zacatecana. Esta establecido que el desarrollo social tiene como prioridad otorgar una mejor calidad de vida a las personas calidad de vida a las personas que se encuentran en condiciones de vulnerabilidad, por tal motivo, se diseñaron las estrategias, programas y acciones acordes a las necesidades diagnosticadas en cada uno de los rincones de la entidad zacatecana, con la implementación del programa SUMAR, situamos a la ciudadanía como eje principal, comentar que el programa SUMAR es exitoso, gracias al trabajo conjunto de los tres órdenes de gobierno y la comunicación permanente con los sectores sociales, permitiendo unificar criterios y eficientar acciones teniendo como objetivo garantizar la inclusión y el bienestar de la población, desde el inicio de la administración se planteo que la justicia social sería efectiva en la medida en que todos los habitantes del Estado contaran con las oportunidades para lograr su desarrollo integral, para hacer efectivo este planteamiento, avanzamos en el fortalecimiento de los servicios públicos que impactan directamente en el desarrollo humano; esto es, la educación, la salud, la cultura y el acceso a una vivienda digna, el eje Zacatecas justo se estableció como el objetivo primordial de disminuir la pobreza y marginación social existente en el Estado y proporcionar a todas y todos los zacatecanos las oportunidades sociales, educativas, de salud, culturales y de deporte necesarias para alcanzar su pleno desarrollo humano, en materia de abatimiento de la pobreza y marginación, fortalecimos los programas de atención del Sistema Estatal DIF y de los DIF Municipales, especialmente los relativos a la alimentación, salud, para grupos vulnerables, fomentamos entre las familias del medio rural, principalmente entre mujeres y jóvenes del aprendizaje de oficios productivos complementarios a sus actividades principales; además incrementamos los recursos para empleo temporal reorientándolos hacia obras y acciones de infraestructura para la reactivación productiva de las zonas de alta y muy alta marginación a través del aprovechamiento de sus recurso naturales y potencial productivo, en seis años de buenos resultados a más de 45 mil niños se atendieron con desayuno diario y un universo de 38 mil personas, entre mujeres embarazadas, adultos mayores y niños recibieron canastas básicas y también 53 mil personas en desamparo recibieron despensas periódicas, destinamos 211 millones de pesos para la atención de 15 mil madres jefas de familia y 3 mil adultos mayores a través de los programas sumando a las madres zacatecanas y sumando a los abuelos, los personas con alguna discapacidad también fueron atendidas con la dotación de aparatos ortopédicos, tanques terapéuticos, y vehículos colectivos equipados con mecanismos de accesibilidad, en lo que respecta al combate a la desigualdad y atención prioritaria a grupos vulnerables, logramos la inserción social de una gran sector de las personas en condiciones de vulnerabilidad, garantizando a su vez el pleno respeto a sus derechos llevando a cabo acciones, capacitaciones para el trabajo para personas con discapacidad y estímulos a empresas que los contraten, además en materia educativa para este sector de la población otorgamos apoyos para alumnas y alumnos con discapacidad que no pueden incorporarse a ámbitos regulares, establecimos una educación de calidad para un Zacatecas moderno y productivo, otorgando una educación formativa que está permitiendo la transformación de las y los zacatecanos, para tener una mejor calidad de vida, fomentando conocimientos, valores y principios universales que les proporcionen esencia e identidad propia. En seis años hemos garantizado el acceso a la educación básica, robustecimos la cobertura educativa y apoyo asistencial en el medio rural mejoramos los niveles de aprovechamiento y avanzamos en el abatimiento de los índices de reprobación y deserción; de igual manera fortalecimos la educación media superior y superior con la constitución de un sistema articulado promovimos la extensión universitaria de nuestra máxima casa de estudios la Universidad Autónoma de Zacatecas equipamos y mejoramos los espacios educativos; así como también la alineación de planes y programas entre todos los niveles educativos medio superior y superior, así mismo establecimos acciones para disminuir el rezago educativo a través de la creación de una red de formadores el IZEA, diversificando las estrategias para alfabetizar a los adultos, en materia de infraestructura física educativa nos dimos a la tarea de construir, rehabilitar, mejorar y equipar escuelas de educación básica y media superior para otorgar un espacio digno que acudan a sus aulas, en seis años de buenos resultados, destinamos 46 pesos de cada 100 a este sector, lo que da cuenta de la importancia que representa la educación para los fines de bienestar y desarrollo humano que nos hemos propuesto. En educación para adultos nos propusimos que 135 mil personas concluyeran nivel, logramos 175 mil, superamos la meta, somos el quinto mejor Estado e cobertura de educación básica, éramos el 12, en educación secundaria, nos movimos del 24 al 8 y en media superior del 29 al 9, en lo que se refiere a la infraestructura para la educación construimos 7 mil obras con una inversión superior a la los 2 mil millones de pesos, casi cinco acciones educativas por cada día, convencidos de las bondades de las escuelas de tiempo completo, las incrementamos de 29 que había al principio del mandato de Miguel Alonso, a 900 hoy en día, 31 veces más. Al principio de la administración nos propusimos otorgar salud y seguridad social para todos, garantizando el acceso universal para todos, garantizando el acceso universal a la salud en el Estado, brindando un servicio médico de alta calidad con un enfoque primordialmente preventivo que coadyuve a lograr un desarrollo humano pleno de la población para ello, se reorganizó la prestación de la atención a través de las redes de servicios con énfasis en la atención de áreas de mayor dispersión y alta marginación, otorgando atención a familias de extrema pobreza con servicios integrales incrementando la cobertura de servicios con gratuidad impulsando acciones de coordinación interinstitucionales a fin de optimizar la capacidad de la infraestructura física instalada fortaleciendo la coordinación entre las diferentes dependencias, la cobertura total en salud; en materia de fortalecimiento de la infraestructura y equipamiento de los servicios de salud, impulsamos la construcción de Unidades Médicas fijas en áreas sin cobertura de servicios integrales de salud y en regiones especificas para cubrir áreas prioritarias y dimos especial énfasis al equipamiento y mejoramiento de la infraestructura de las unidades de salud, consolidamos el Sistema Estatal de Protección Social en Salud, a través del acceso universal a los servicios de salud con el impulso de la cobertura universal de las familias de derechohabientes a través de la afiliación del Seguro Popular, en materia de la calidad en la prestación de los servicios a la población zacatecana, nos dimos a la tarea de difundir las acciones de trato digno, así como de los derechos de los pacientes, en una acción sin precedentes ampliamos la cobertura de atención médica especializada a través del sistema de telemedicina, otra acción propuesta en este eje fue el establecimiento a rango de Secretaría de los Servicios de Salud, en 6 años de buenos resultados a través de los Servicios de Salud en la entidad invertimos mil 300 millones de pesos, en la construcción y equipamiento de Centros de Salud, Unidades Médicas y Hospitales con el objetivo de acercar los servicios de salud a comunidades alejadas construimos equipamos 18 Centros de Salud en pequeñas localidades de 13 municipios del Estado, sumado a ello entregamos dos Unidades Móviles de Mastografía y 83 Ambulancias nuevas a los municipios y a la Red de Emergencias Médicas por primera vez en la historia adquirimos robots teledirigidos para 8 hospitales del Estado, una Resonancia Magnética, un Tomógrafo, un Acelerador Lineal, el primero en instalarse en una institución pública en el país, en este sexenio concluimos la instalación de la red de telemedicina, la red de telecomunicaciones más grande a nivel nacional en conectividad tal y como lo demuestran indicadores en salud que nos ubican en el décimo lugar a nivel nacional como entidad con menor incidencia de muerte materna y 99% de cobertura de vacunas en esquema básico completo al año de edad. En el rubro de infraestructura social y vivienda para el bienestar impulsamos recursos económicos suficientes y de una magnitud tal que contribuyeron a llegar con más contundencia a resolver las necesidades de vivienda de las familias zacatecanas tanto en lo referente al aspecto cuantitativo, como lo es la construcción de vivienda, así como el aspecto cualitativo relacionado con la calidad constructiva y a la regularización de la misma; en lo que respecta a la infraestructura social básica, realizamos acciones reorientadas a crear o mejorar los servicios de vivienda de la población que habita en las localidades y municipios de media alta y muy alta marginación mediante la dotación de agua potable, drenaje, obras de electrificación, conscientes de la necesidad de elevar el índice de desarrollo humano de los zacatecanos hemos aumentado el presupuesto destinado a la vivienda social en el cual contemplamos los programas de mejoramiento de vivienda, enjarre y pintura, piso firme, techo seguro, muro firme, Tu Casa SUMAR y el programa emergente de rehabilitación de vivienda, impermeabilización de techos y pintura de muros en los cuales se tuvo como objetivo mejorar la calidad de vida las familias zacatecanas y dignificar la vivienda de la población en condiciones de vulnerabilidad, promoviendo y concertando con los sectores público, social y privado, programas y acciones relacionadas con la vivienda, así como desarrollando y promoviendo programas de financiamiento, subsidio y ahorro previo para la vivienda se han llevado a cabo convenios de colaboración y coordinación entre el Estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Social, Instituciones Financieras, Organizaciones Sociales, el gobierno del Estado continua llevando a cabo gestión ante la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI) con la finalidad de ofrecer la oportunidad a muchas familias de escasos recursos para adquirir una vivienda digna de acuerdo con sus necesidades y posibilidades que contribuyan a elevar su calidad de vida, en seis años de buenos resultados realizamos 37 mil 24 acciones con inversión de 629 millones 655 mil pesos de infraestructura social básica en materia de agua potable, alcantarillado y electrificación dentro del programa de vivienda digna SUMAR se incluyeron varias vertientes aplicando 53 mil 150 acciones con inversión de 838 millones de pesos, en el programa de Tu Casa SUMAR en la modalidad de autoconstrucción asistida con 4 mil 779 viviendas construidas aplicando una inversión de 516 millones de pesos, otra acción sustantiva en la entidad, lo representa el fortalecimiento de nuestra identidad a través de la cultura, para este fin aplicamos acciones de preservación y difusión del patrimonio cultural de Zacatecas, tales como el levantamiento del inventario completo sobre el Patrimonio Cultural Material e Inmaterial del Estado, incremento de los recursos destinados a los programas de rescate y fortalecimiento de arte y cultura populares, fomentamos la producción artística de calidad en el Estado, priorizando las manifestaciones sustentadas en la cultura, tradición e historia zacatecana, logramos que la cultura fuera accesible a todos los grupos de la sociedad incorporando a todas las regiones en la vida cultural del Estado, en este eje se estableció al deporte como un elemento para el desarrollo integral y armónico, mediante el desarrollo de las capacidades físicas, mentales, afectivas y sociales de la población y a través de la práctica sistemática del deporte teniendo como prioridad el fortalecimiento de la cultura física y la práctica de actividades deportivas como una de los elementos fundamentales de la salud y el desarrollo humano, en seis años de buenos resultados construimos y rehabilitamos 12 unidades deportivas, construimos un velódromo, colocamos diez duelas, habilitamos cinco pistas de atletismo, diez parques de beisbol, colocamos 45 canchas de futbol de pasto sintético y construimos tres centros acuáticos entre otras muchas acciones, con orgullo podemos decir, que este fue el sexenio del deporte, Zacatecas se caracteriza por ser un Estado binacional y es por ello que la relación estrecha con la comunidad migrante es de suma importancia para esta administración, en la actualidad este sector de la población allende las fronteras cuenta con 19 Federaciones a lo largo y ancho de la Unión Americana, el gobierno estableció programas de ayuda a esta comunidad a través del Fondo de Apoyo a Migrantes, programa Corazón de Plata, Uniendo Familias, Apoyo Solidario a trabajadores Exbraceros zacatecanos y el apoyo 3 x 1 para Migrantes, en seis años de buenos resultados, en el programa 3 x 1 invertimos en el Estado mil 160 millones de pesos con los que se llevaron a cabo un mil 606 acciones y acciones de infraestructura y desarrollo social, destinamos 100 millones de pesos a la realización de los tianguis agropecuarios mientras que en sexenios anteriores solo destinaban dos millones de pesos a este propósito, pusimos en marcha el programa corazón de plata, uniendo familias con el objetivo de reunir a los zacatecanos migrantes con sus seres queridos beneficiamos a más de 2 mil adultos mayores, en Zacatecas la mujer ha sido protagonista en el reconocimiento de sus derechos y en los avances legislativos e institucionales que se han alcanzado marcando a nuestro Estado como un referente nacional en estos logros, en la lucha de igualdad de género y respeto a los derechos de las mujeres para ello, elevamos a nivel de Secretaría al Instituto de la Mujer Zacatecana en seis años de buenos resultados pusimos en funcionamiento el Centro de Justicia para las Mujeres, en el que se ofrece apoyo legal, médico y psicológica a las zacatecanas y sus hijos; todo ello, con una inversión de 80 millones de pesos, señoras y señores Legisladores, el tema del desarrollo social es transversal e integral por ello, el reconocimiento del trabajo coordinado que hemos impulsado a través de este gabinete sectorial y bajo el cual hemos consolidado un esquema de trabajo que se refleja en beneficio de la población zacatecana, el desarrollo social como círculo virtuoso se traduce en paz social, en convivencia armónica, contribuye a la seguridad y a mejores posibilidades de desarrollo económico, reiteramos nuestra disposición para recibir toda crítica constructiva que abone a mejorar las condiciones de vida de los y las zacatecanas; por ello, refrendamos nuestra convicción de diálogo no solo con los y las señoras Diputadas, sino que todas las organizaciones de la sociedad civil y la población que confiaron y se sumaron a 6 años de buenos resultados; por eso hoy con orgullo podemos decir, cumplimos. Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, señor Secretario.- Le solicito pase a ocupar su lugar. Siguiendo con el desarrollo de esta Sesión, y de acuerdo a la mecánica de trabajo aprobada con anterioridad y por acuerdo de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política corresponde ahora intervenir a un Diputado por cada uno de los grupos parlamentarios, para fijar su posicionamiento en relación con el Sexto Informe de Gobierno. Se le concede el uso de la voz, a la Diputada Susana Rodríguez Márquez en representación del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, hasta por diez minutos.
 
 
 
LA DIP. RODRÍGUEZ MÁRQUEZ.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.
 
 
 
 
LA DIP. RODRÍGUEZ MÁRQUEZ.- Profesor Juan Carlos Lozano Martínez, Secretario de Desarrollo Social, Secretario de Educación Profesor Ubaldo Ávila Ávila, Doctor Raúl Estrada Day, Secretario de Salud y Licenciada Perla Martínez Delgado, Titular de la Secretaría de la Mujer. Bienvenidos todos los que están acompañándonos el día de hoy, compañeros Diputados y Diputadas. Nos encontramos en un ejercicio de análisis serio y responsable del contenido del sexto informe de un gobierno que al concluir entrega testimonio documental de lo realizado en este tramo del desarrollo de Zacatecas, pero que ante la realidad que vivimos en nuestras colonias populares y comunidades, los resultados no son los mejores ante la dimensión de las carencias y marginación que hoy, persisten en niños sin atención médica, niños sin alimento calórico necesario para su crecimiento y mujeres violentadas sujetas al paternalismo asfixiante que las limita en su crecimiento y desarrollo, lo realizado con los recursos disponibles son evidentes porque en cada desayuno entregado, en cada uniforme escolar entregado y en cada acción de apoyo a niños especiales por señalar algunos ejemplos se encuentra impresa la decisión de incidir en la vulnerabilidad de niños y jóvenes que requieren integración familiar, estímulos educativos, seguridad y bienestar así como empleo para sus padres; sin embargo, es necesario precisar que en algunas partes del sexto informe de gobierno se habla como si fuera del mensaje de inicio de gobierno; por ejemplo, en el punto 5.1 de abatimiento de la pobreza y marginación señala, erradicaremos la pobreza extrema y el hambre diseñaremos políticas públicas a favor de la inserción social para personas en condiciones de vulnerabilidad, impulsaremos esquemas integrales de atención al adulto mayor, garantizaremos el acceso a la educación básica y aseguraremos su calidad, fortaleceremos la educación media superior y superior, disminuiremos el rezago educativo, por señalar algunas acciones que se proyectan en un plan de acciones en el futuro inmediato, cuando en realidad es un sexto informe en el que las acciones de los diferentes programas deben materializarse con resultados tangibles, señora y señores Secretarios, del despacho del Gobernador, la mayoría de ustedes recientemente se incorporan como titulares a la administración pública del Estado; sin embargo, su trayectoria en el servicio público les permite atender con solvencia y prontitud, los asuntos de Dependencias más importantes de un gobierno responsable y comprometido en atender el aspecto del desarrollo social, el desarrollo social es un tema estructural del modelo económico de nuestro país y por lo mismo, requiere de políticas públicas y responsables, no solamente asistencialistas o de coyuntura, sino de aquellas que atienden las causas de la enorme marginación que viven amplios sectores de la población, principalmente niños y jóvenes. En la encuesta nacional de los hogares 2015 de INEGI, Zacatecas es la octava entidad con mayor número de habitante por hogar, el 6.6% de sus integrantes es de 3.9 en promedio vive en condiciones de hacinamiento y de salud deplorables con pisos de tierra y letrina en el mejor de los casos, en el nivel de rezago educativo Zacatecas es la novena en todo el país, con mayor porcentaje de integrantes de los hogares que tienen rezago educativo el 37.1 % por encima de la media nacional, no obstante el crecimiento de los centros urbanos, Zacatecas sigue siendo una entidad rural porque tenemos comunidades con menos de 2 mil 500 habitantes con hogares monoparentales principalmente de mujeres, en donde los rangos de edad van desde los cero años hasta personas de edad avanzada que demandan atención y servicios en el Informe del Estado Mundial de la Infancia 2016, la Organización para la Infancia concluye que en nuestro país, niñas y niños y adolescentes siguen afectados en desigualdad bajo ingreso de los hogares en que habitan, lo que los obliga a buscar en la mendicidad, la pepena en los basureros o en los cruceros de calles y avenidas la fuente de su subsistencia sometidos al maltrato y a la esclavitud bajo las formas de la prostitución, el consumo de drogas, el tráfico de órganos y por supuesto la trata de personas, el nivel de vulnerabilidad aumenta cuando se trata de niños, cuya condición de dependencia al padre, la vuelve victimas de por vida, ante atavismos culturales aún no superados, indica el documento que a escala nacional la prevalencia de baja talla en menores de cinco años, en áreas rurales es de 20. 9 % casi el doble de las urbanas, donde se registra un 11.1 en Zacatecas mueren 180 niños anualmente por desnutrición o por falta de alimentos, estudios recientes de INEGI muestran que cerca de 21 mil niños menores de 5 años, presentan casos de anemia por falta de alimentación y en ese riesgo se encuentran otros 20 mil menores de diez años en condiciones de bajo peso, enfermedades crónicas y desnutrición por falta de alimentos, vivimos en una situación de desigualdad terrible, porque pocos son los niños y niñas que acceden a una escuela de calidad y pocos tienen al alcance tres alimentos al día y un hogar con servicios básicos, la educación no está logrando cerrar esa brecha de desigualdad, las escasas oportunidades de ir a la escuela, continuar en ella y hacer de la educación el instrumento que iguale a nuestros niños y jóvenes es todavía una quimera, en materia de igual de género hay avances importantes en espacios principalmente urbanos, en oficinas, en centros educativos, en fábricas, en puestos gerenciales y de dirección política y económica, la mujer se empodera visiblemente, qué bueno, pero tenemos grandes contrastes, la mujer campesina sobrevive entre el sometimiento cultural y religioso, el machismo ancestral y las cargas de trabajo extenuantes el promedio y calidad de vida, es desigual y las acciones educativas no impactan en su situación, por qué estas cifras, porque por duras que sean nos dan piso y perspectiva de lo que es necesario hacer, nos permiten evaluar políticas públicas del gobierno del Estado, y proyectar acciones que incidan en su solución, el sexto informe de gobierno identifica como acciones gubernamentales para atender combatir la marginación y la pobreza, programas de abatimiento de pobreza y marginación, combate a la desigualdad y extensión prioritaria a grupos vulnerables, educación de calidad para un Zacatecas moderno y productivo, salud y seguridad social para todos, infraestructura social y vivienda para el bienestar, deporte para un desarrollo integral y armónico; sin embargo, señoras y señores Secretarios, en el sexto informe de gobierno no se indica el costo operativo de tales programas, como tampoco el beneficio obtenido; es decir, el impacto social de acciones que no han logrado abatir en colonias y comunidades la ausencia de oportunidades de desarrollo social sostenido, el Partido Verde Ecologista de México, visualiza el desarrollo de Zacatecas a través de estrategias educativas y de salud básicas, visualizamos un gobierno de compromisos, de estrategias y acciones que atiendan las causas y los efectos de la pobreza y la marginación, un desarrollo sustentable y de altas miras que entiende que cada decisión gubernamental es una oportunidad histórica e irrepetible de mejora de Zacatecas, termina una administración gubernamental, pero para el Partido Verde Ecologista de México no termina nuestro compromiso con Zacatecas. Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, ciudadana Diputada. Se le concede el uso de la voz, al ciudadano Diputado José Luis Figueroa Rangel en representación del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, hasta por diez minutos.
 
 
 
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
 
 
 
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.-Buenos días a todos y a todas, sean bienvenidos Juan Carlos Lozano Martínez, Secretario de Desarrollo Social, bienvenido, Secretario de Educación Ubaldo Ávila Ávila, estás en tu casa. Uno de los ejes que mejor reflejan la situación de nuestro pueblo, es el eje de Zacatecas Injusto, hoy existe una disputa entre el INEGI y el CONEVAL por la medición de la pobreza, porque el INEGI decidió cambiar de manera unilateral y sin previo aviso la metodología para medir el ingreso en los hogares mexicanos y como es ya conocido dio lugar a conclusiones totalmente incongruentes e increíbles sobre la estación de las familias más pobres del país; por ejemplo el IENGI de acuerdo a la nueve metodología concluyó que el ingreso en los hogares más pobres del país, aumentó en un 33.6 al mismo tiempo resulta que el ingreso corriente de los hogares en nuestro país aumentó 11.9% ya descontando la inflación, en otras palabras resulta que los hogares más pobres del país, de un día para otro amanecieron con un aumento en sus ingresos del 33.6% sin que se dieran cuenta; es decir, de un día para otro su pobreza disminuyó en 33.6% en relación con años anteriores para ocultar o tratar de justificar estas falsedades el Director de INEGI ha argumentado cosas peores; sin embargo, el problema radica en que ahora no se podrán hacer comparaciones con las mediciones que se venían haciendo desde 2008, en otras palabras, las políticas sociales no se podrán evaluar, porque no hay referencia con las anteriores, aún así hay indicadores que demuestran la falta de rigor científico, en este aspecto por parte del INEGI y que contradicen los resultados de su nueva metodología; por ejemplo, es estancamiento del mercado interno, la constante pérdida del poder adquisitivo, los recortes al gasto público social, el aumento en el desempleo, la devaluación del peso en más del 40% en los últimos años, el incremento de los índices de desigualdad social y el aumento de la población en situación de calle, entre otros indicadores que demuestran que la pobreza en lugar de disminuir ha ido en aumento, pero si el gobierno no puede medir la pobreza, mucho menos podrá combatirla, esta metodología fantasiosa del INEGI, hizo que muchos de los gobiernos estatales echaran las campanas a vuelo, para presumir que habían disminuido drásticamente la pobreza y la marginación en sus entidades, Zacatecas no podía ser la excepción, así que en Zacatecas en el Sexto Informe de Gobierno, el Licenciado Miguel Alonso, nos dice que eliminó al 100% la alta marginación de las localidades que aún la padecen, así está escrito. Es decir, eliminó al 100% la alta marginación, pero aún la padecen, así de mal hecha está, ésta información, inclusive con faltas de ortografía, lo mismo se dice en cuanto a alcanzar la meta de ubicar al 50% de la población que vive en comunidades de alta y muy alta marginación, en rangos de marginación media y baja, lo que no pasa de ser buenos deseos, en cuanto al programa estrella del gobierno federal, llamado Cruzada Nacional contra el Hambre ha demostrado ser un programa clientelar, corporativo más bien, con fines electorales que busca el control de los pobres y no acaba con el hambre, porque dicha cruzada no es una política focalizada que no forma parte de los derechos humanos y de las garantías sociales, los programas que abarcan, son los mismos que se han aplicado en los últimos 25 años y que han demostrado su fracaso, en lo único que cambia, es en el n nombre, o en algunos requisitos para acceder a ellos, algunos son novedosos, pero no tiene nada que ver con el combate a la miseria y todos tienen un común que atacan los efectos y no las causas, vuelvo a repetir lo que ya he señalado también de manera reiterada, que los gobiernos neoliberales han convertido a nuestro país en una inmensa fábrica de pobres, el mejor ejemplo es el actual gobierno de Enrique Peña Nieto que según las cifras oficiales del CONEVAL fábrica tres pobres por minuto, el gobierno de Peña Nieto quiso copiar el Programa Hambre Cero, aplicado en Brasil, pero es una copia pésima, porque allá si se atendieron las causas del hambre; por ejemplo, el programa se ligó al crecimiento económico, estableció criterios a los más pobres, alentó una política de empleo, incrementó los salarios hasta 350 dólares mensuales, compró alimentos y destinó 100 mil millones de dólares a jubilados, gracia a esto, sacó de la pobreza a más de 30 millones de brasileños e incorporó a cerca de 40 millones a la clase media, aquí en México, la cruzada contra el hambre es una cruzada electorera, señor Secretario, en el sexto informe referente al Eje Zacatecas Justo, como en los otros ejes, está plagada de infinidad de programitas desligados unos de otros, se presumen inversiones en cada uno de ellos, que son verdaderas migajas para nuestro pueblo, por esto la pobreza y la miseria afectan a más de 800 mil zacatecanos y van en aumento, aunque las estadísticas oficiales no lo reconozcan, como va a ser justo lo siguiente: en los festejos oficiales del Centenario de la Toma de Zacatecas se le pagó a dos artistas a Pepe Aguilar 6 millones y medio de pesos, y a Vicente Fernández 8 millones y medio por un rato de diversión, mientras que el Gobierno del Estado, destinó una cantidad igual, pero en 6 años, 2 millones 800 mil pesos para 59 proyectos productivos, 2 millones 120 mil pesos para 559 proyectos para mujeres y 10 millones 300 mil pesos para 263 grupos organizados, qué tiene de justo eso señor Secretario, pero así es este gobierno y no habló de obras faraónicas como el Multiforo, el Cetro Cultural, la remodelación de Alameda y Plaza de Armas, obras no indispensables cuyas inversiones podrían haber aliviado la situación de miseria y hambre de decenas de miles de zacatecanos, pero así es este gobierno, su sello ha sido que luzca, aunque no produzca, por estos problemas fundamentales como la disminución de la mortalidad infantil, cuya meta en este sexenio era reducir un 30% no se alcanzó como lo señala el sexto informe de gobierno; por otro lado, se presumen avances en terreno educativo en varios índices; sin embargo, no se reconoce que si algún avance se logró, no sólo en educación o salud, se debe fundamentalmente a los trabajadores, el gobierno del Estado por el contrario, en lugar de reconocer el esfuerzo y el trabajo, reprime a los maestros, los amenaza, les impone todo tipo de sanciones, descuentos indebidos, los acosos laborales y los somete a una evaluación punitiva, impuesta por los empresarios de mexicanos primero, los maestros estatales y federales no solo han sido reprimidos, sino que les ha ya impuesto una Ley del ISSSTEZAC que aumentan las cotizaciones, disminuye las pensiones y aumentan los años de servicio y además, el gobierno estatal no reconoce su responsabilidad patronal para garantizar el derecho a la vivienda, no tiene nada de justo este gobierno, cuando hay cientos de sus trabajadores a los que no se reconocen sus derechos laborales y a la seguridad social, ni a la estabilidad en el empleo, este gobierno no tiene nada de justo, cuando se impide por todos los medios que los trabajadores puedan hacer efectivo su derecho a la organización sindical, por eso también puedo asegurar que en cuanto a la situación de la mujer en Zacatecas, es todavía peor, porque aunado a que son víctimas de los atavismos, tabúes, costumbres, violencia intrafamiliar, etc; está la situación económica que es la causa fundamental de los problemas sociales, miles de mujeres son cabezas de familia, porque sus parejas están en Estados Unidos o en otras entidades, y si la mayoría de las trabajadoras están mal pagadas, los trabajadores están peor sometidos a tratos todavía más humillantes, se comprueban con esto, que el problema de la sociedad no está en el género, ni en la edad, ni en la estatura, ni el color de la gente, sino en la situación económica, hay unas cuantas funcionarias públicas muy ricas que en el discurso, se desgarran las vestiduras por la equidad de género, pero tienen servidumbres a las que sobre explotan y no les pagan, ni el salario mínimo y a su lado, laboran y explotan miles de trabajadoras que apenas sobreviven, que trabajan tiempo completo con salarios miserables y siempre están endeudadas; sin embargo, en el sexto informe se habla de que se ha hecho justicia a la mujer zacatecana, señores funcionarios, Diputados y Diputadas, las cuentas que rinde el Licenciado Miguel Alonso Reyes, en las cuestiones fundamentales son muy malas, pésimas, en lugar de un Zacatecas justo, a seis años tenemos un Zacatecas mucho más injusto desde el punto de vista económico y social, contrasta con la situación económica personal y familiar de los altos funcionarios, quienes si están infinitamente mejor que hace seis años, los problemas son estructurales, la marginación social, la desigualdad, el desempleo, la migración, la deserción escolar, la pobreza, la deuda y la corrupción que lacera a Zacatecas. Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, ciudadano Diputado.
 
 
 
 
EL DIP. ZAMORA SALAS.- Diputado Presidente, si registra mi asistencia, Zamora Salas, por favor.
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Sí, cómo no, Diputado Zamora.
 
 
 
 
EL DIP. REGIS ADAME.- De igual forma, Regis Adame Juan Carlos.
 
 
 
 
EL DIP. PEDROZA MORALES.- En los mismos términos, Pedroza Morales Carlos Alberto.
 
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Claro que sí, compañeros Diputados.
 
 
 
 
LA DIP. BUENDÍA BALDERAS.- De igual manera Buendía Balderas Irene.
 
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muy bien. ¿Alguien más?, se le concede ahora el uso de la voz, a la ciudadana Diputada María Guadalupe Medina Padilla, en representación del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, hasta por diez minutos.
 
 
 
 
LA DIP. MEDINA PADILLA.- Con su venia, Diputado Presidente.
 
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. MEDINA PADILLA.-Muy buenos días, sean ustedes bienvenidos. Licenciado Juan Carlos Lozano, Profesor Ubaldo Ávila, los compañeros del Sector, también la Titular de la Secretaría de la Mujer, Perla Martínez, al Doctor Raúl Estrada Day, sean todos ustedes bienvenidos, a los funcionarios que nos acompañan esta mañana, a los medios de comunicación. El gobierno del Estado es el responsable de crear y ejecutar las políticas públicas que satisfagan las necesidades de los zacatecanos, es importante que en un acto de autocritica se reconozca qué faltó por hacer, basta solo decir que los rezagos en el Estado so derivados de una política social que abandonó completamente su razón de ser, el desarrollo humano de quienes viven en condiciones de pobreza y que hace seis años le dieron un voto de confianza con la esperanza de tener una mejor calidad de vida para sus familias, se nos presenta un mensaje rebosante de escenarios solo existentes en la imaginación del Ejecutivo y de sus Secretarios, compañeras y compañeros, no vemos el mismo Estado que nos han presentado en el último Informe de Gobierno; el que vemos miles de zacatecanos y zacatecanas es un Estado que no se movió, un Estado que no deseamos, que no queremos, con el que no soñamos, un Estado de metas inconclusas, el de promesas incumplidas, de un Zacatecas de derroche, la posición que presento se fundamenta en lo que piensan y sienten miles y miles de zacatecanos y que los datos, así los señalan. Acción Nacional construye sobre fortalezas y no sobre las debilidades de sus adversarios políticos, según el CONEVAL el índice de tendencia laboral por ingresos en Zacatecas, apenas ha aumentado en tan solo en 0.10 puntos durante el sexenio de Miguel Alonso; esto quiere decir, que pocos son los zacatecanos que han encontrado una estabilidad laboral en la entidad; aunado a ello, el ingreso percápita de los zacatecanos, se ha caído del año 2005 al 2016 de mil 350 pesos, a mil 100 pesos y recordemos también que el 60% de los zacatecanos se encuentra por debajo de la media nacional de la pobreza, el 20% del total de la población tiene un rezago educativo y más del 63% tiene carencia de seguridad social, en materia de educación la entidad registra 13% de deserción escolar en educación media superior por debajo también de la media nacional y de acuerdo a la Secretaría de Educación Pública, alrededor de 650 mil estudiantes dejan la escuela, las políticas públicas han sido las incorrectas, ya que el programa no ha disminuido. En el tema de salud como lo he señalado en diversas ocasiones en esta tribuna, no se ha cumplido la tarea a total cabalidad, ha habido promesas incumplidas, como lo es el Hospital de la Mujer en Fresnillo, que desde el año 2012 se anunció su construcción y aún no sabemos cuál es la situación, sabemos de los avances tecnológicos en la Secretaría de Salud, pero persisten las quejas que dicha tecnología es subutilizada por la falta de pertinencia, incapacidad y sobre todo por negligencia y pericia de otorgarle la importancia y el uso que se le debe dar a algunos de ellos, incluso aún tienen costo para los ciudadanos, que decir de los reclamos por el desinterés de este gobierno en temas como el feminicidio, la violencia de género, la falta de acciones afirmativas para promover el acceso a un empleo remunerado con las mismas condiciones que tienen los varones, reconocemos que hay avances, reconocemos que existen logros, pero no sólo de ello se debe hablar en un informe eficaz y eficiente, sino que se deben reconocer también los rezagos, las deficiencias y los pendientes, ya que un gobierno debe plasmar en su responsabilidad lo bueno y lo malo, lo propio y lo ajeno, debe sin lugar a dudas presentarle a la sociedad lo que pudo hacer, sobre todo lo que faltó también por hacer, pues ello permitiría tener un juicio mucho más adecuado sobre el desempeño de sus gobernantes, incluyendo a esta Soberanía, el trabajo del desarrollo social, como eje justo tendrá que ser la labor más importante de un gobierno, pero el combate a la pobreza ha quedado en manos de quienes no son sensibles a las necesidades de la población, el desarrollo social no es solo dar despensas y desayunos que sirven para ganar votos, sino que deben de servir para reducir la pobreza, para reducir la miseria para tener una vida digna y esto deberá ser darle precisamente esa vida digna y justa a sus gobernados. Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Martín Barraza.
 
 
 
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Diputado Femat, me señalaron y quisiera tener también la oportunidad de aclarar.
 
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Un momentito no.
 
 
 
 
EL C. BARRAZA LUNA.- Muchas gracias. Con su permiso, Diputado Presidente, con su permiso, señores Diputados y señoras Diputadas; es un honor para mí que me permitan hacer uso de la tribuna, en este el máximo escenario legislativo del Estado, quisiera comentar y ampliar las dudas a la Diputada Eugenia Flores, comentarle como ya lo dijo el señor Secretario de SEDESOL, en el caso del tema del futbol americano, cuando comenzamos la construcción de la Unidad Deportiva del Orito, se les ofreció que utilizaran ese espacio de manera exclusiva y los horarios, y el día de hoy ante usted, lo reitero el espacio está ahí, está disponible, ellos no han querido ir porque se les hace demasiado lejos viajar cinco minutos más en vehículo a la Unidad Deportiva del Orito, comentarle que la mayoría de las actividades se están concentrando en la Unidad Deportiva Benito Juárez y en las Instalaciones del INCUFIDEZ que ya son insuficientes, en el INCUFIDEZ estamos teniendo un promedio de 5 mil usuarios diarios y ya esa instalación incluso está por comenzar un proceso de rehabilitación, pero no es suficiente, hay que reconsiderar que no tenemos reserva territorial cercana o en el interior de la Capital para poder hacer más instalaciones deportivas; en ese sentido, yo quiero agradecer la oferta que en un momento lo hizo el Diputado Presidente y el Diputado Juan Carlos Regis, el día que me citaron para venir aquí con ustedes, de ofertar mayor recurso para el deporte, yo creo que se ha visto en el presupuesto del Instituto, respecto a la Diputada Lupita Medina y Juan Carlos Regis, respecto al velódromo; efectivamente, nosotros metimos la propuesta de una segunda etapa de 10 de millones de pesos ante el Congreso Federal, salió etiquetado en el PEF 2015; sin embargo, la Secretaría de Hacienda cuando nos pidió el proyecto se metió ante la plataforma de la Secretaría de Hacienda, nos hicieron unas observaciones, se corrigieron las observaciones conjuntamente con la Secretaría de Infraestructura y la Secretaría de Proyectos de la Secretaría de Finanzas y sin embargo; llegaron dos temas internacionales que afectaron la llegada de recursos con una disminución de recursos ante la CONADE, que fue la baja del precio del petróleo y el incremento de valor del dólar; sin embargo ya estamos en contacto con los Diputados Pancho Escobedo y Claudia Anaya, para que nos ayuden a recuperar ese recurso, dentro de ese recurso está el equipamiento de baños, vestidores, talleres y la compra de bicicletas como bien lo dice Lupita Medina, que nos hacen falta, porque son bicicletas especiales que no se pueden utilizar en el velódromo y esperamos contar con la techumbre, no podemos omitir que no es necesario el velódromo, la queja cada año del resultado de olimpiada, es que no tenemos medallas suficientes y no las tenemos porque no tenemos todo el abanico de deportes habidos y por haber para practicar en nuestro Estado, no tenemos todas las actividades acuáticas, vela, algunas actividades como el velódromo donde un atleta puede incluso obtener hasta cinco medallas de olimpiada, por decir cuanto, sin embargo asumo la responsabilidad; ahora sí que va a ser la declaración de mea culpa por haber proyectado un velódromo, pero creo que después de haber invertido más de mil millones de pesos, un 4% está dentro de los parámetros de error en cualquier empresa que se pueda realizar y yo creo que como bien lo dice el Diputado Pastor, no es un error, ya que está todavía en proceso de continuar y respecto a una pregunta que no fue respondida, con el Diputado Figueroa, y lo digo con todo respeto, señor Diputado, usted está consciente de que en nuestro actuar nunca antepusimos lo político por delante en materia de deporte, lo mismo visité su municipio de Loreto cuando usted fue Presidente, tuvimos un dialogo acorde a la altura, acorde a la altura de miras con todos los municipios llevamos infraestructura deportiva, en ese sentido quiero aclarar el tema de la Liga Municipal de Baloncesto que es el tema que usted comentó, es un programa de la Comisión Nacional del Deporte, cuando se cambia la ley federal y nosotros invitamos a la Liga Municipal de Loreto a integrarse a este programa, ya que de él dependía que bajáramos recursos y mandáramos material deportivo, ellos dijeron que no, porque muchas ligas hay que decirlo, le tienen miedo a afiliarse a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público por el tema que conlleva el pago de impuestos de sus ingresos; sin embargo, hubo gente yo sí me interesa que venga la liga deportiva y en ese sentido se bajó recursos y se ha bajado material que al fin de cuentas se queda en el municipio y es para toda la población, independientemente de ideologías partidistas, yo he querido agradecer a todos los legisladores el apoyo que le dieron a esta administración del Instituto Cultura Física y Deporte, y espero que se lo sigan dando las siguientes administraciones legislativas. Muchas gracias. Es cuanto.  
 
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muy bien, yo les pido por respeto al tiempo de todos, su comprensión, pero no puedo abrir por desgracia el diálogo directo, he sido muy tolerante; ustedes saben que he dado tiempo de más a todos, pero también debo de ser lo más cuidadoso en el formato; entonces, yo les ruego que al final que clausure, las dudas que tengan con toda la, ahora si la formación política que se tiene, con toda esa actitud propositiva puedan ver ahorita los detalles, yo les pido su comprensión. Con lo anterior damos por concluidas las intervenciones del señor Secretario de Desarrollo Social y del señor Secretario de Educación y de los ciudadanos Diputados. señor Secretario de Desarrollo Social y señor Secretario de Educación del Gobierno del Estado. La Honorable Sexagésima Primera Legislatura del Estado Libre y Soberano de Zacatecas, ha tomado debida nota de su comparecencia, la cual se origina con motivo de la presentación del Sxto Informe de Gobierno del ciudadano Licenciado Miguel Alejandro Alonso Reyes, Gobernador del Estado dentro del eje de desarrollo Zacatecas Justo; con lo anterior, se da cumplimiento a la obligación establecida por el artículo 59 de la Constitución Política del Estado, muchas gracias por su presencia a ustedes y a sus colaboradores que les acompañan. Solicito a las Comisiones de Cortesía que al término de la Sesión, se sirvan acompañar a su salida de este Recinto a nuestros distinguidos invitados; muchas gracias. No habiendo más asuntos que tratar y concluido el Orden del Día, se clausura la Sesión y se cita a las y los ciudadanos Diputados, a las 16:00 horas de esta misma fecha, a la siguiente Sesión, rogando su puntual asistencia. Que tengan buen provecho, muchas gracias.
 
 
 
 
DIPUTADO PRESIDENTE
 
 
 
 
ALFREDO FEMAT BAÑUELOS.
 
 
 
 

DIPUTADA SECRETARIA
 
 
 
 
ÉRICA DEL CARMEN VELÁZQUEZ VACIO.
DIPUTADA SECRETARIA
 
 
 
 
MARÍA HILDA RAMOS MARTÍNEZ.

 
 
Calle Fernando Villalpando No. 320
Colonia Centro
Zacatecas, México
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