Gaceta Parlamentaria
295
15 de Marzo de 2024
Eventos Legislatura

de Diciembre de hrs
eSEN
Legislaturas
Iniciar sesión
Consulta CFDI
Acta o7 marzo 2017 - LXI Legislatura (Sep 2013 - Sep 2016)

NÚM.
 
 
 
 
LXII LEGISLATURA
 
 
 
 

SEGUNDO PERÍODO ORDINARIO
                PRIMER AÑO

 

  
 
 
A C T A de la Sesión Ordinaria de la Honorable Sexagésima Segunda Legislatura del Estado, celebrada el día 07 de marzo del año 2017, a las 11 horas con 31 minutos, dentro del Segundo Período Ordinario de Sesiones, correspondiente al Primer Año de su Ejercicio Constitucional.
 
 
 
PRESIDENCIA DE LA C. DIP. LYNDIANA ELIZABETH BUGARÍN CORTÉS.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Se solicita a los Diputados y Diputadas, que tomen su lugar por favor. Solicito al Primer Secretario, pase Lista de Asistencia de los ciudadanos Diputados.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Con su permiso, Presidenta. Pasa Lista de Asistencia de las señoras Diputadas y señores Diputados:
 
 
 
BORREGO ESTRADA MÓNICA.- Presente.
 
 
PEÑA BADILLO CARLOS AURELIO.- Presente.
 
 
SANTIVÁÑEZ RÍOS GUADALUPE ISADORA.- Presente.
 
 
ÁVILA TIZCAREÑO JOSÉ OSVALDO.- Presente.
 
 
CASTORENA BERRELLEZA NORMA ANGÉLICA.- Presente.
 
 
FLORES ESCOBEDO GUADALUPE CELIA.- Presente.
 
 
TORRES MERCADO JORGE.- Presente.
 
 
ZAMARRIPA SANDOVAL ADOLFO ALBERTO.-
 
 
DÁVILA RAMÍREZ CAROLINA.- Presente.
 
 
HERNÁNDEZ VACA PATRICIA MAYELA-
 
 
BARRAGÁN OCAMPO LE ROY.-
 
 
GONZÁLEZ NAVA JOSÉ MA.-Presente.
 
 
OLGUÍN SERNA JULIA ARCELIA.-
 
 
BUGARÍN CORTÉS LYNDIANA ELIZABETH.- Presente.
 
 
URIBE GÓNGORA GUSTAVO.- Presente.
 
 
SANDOVAL CARDONA CARLOS ALBERTO- Presente.
 
 
DOMÍNGUEZ LUNA SANTIAGO.- Presente.
 
 
ROMÁN LIRA GUADALUPE NALLELI.- Presente.
 
 
OROPEZA MUÑOZ LORENA ESPERANZA-
 
 
LÓPEZ DE LARA DÍAZ ARTURO.- Presente.
 
 
CABRAL SOTO FELIPE.- Presente.
 
 
ORTEGA CORTÉS MARÍA ELENA.- Presente.
 
 
BAÑUELOS DE LA TORRE GEOVANNA DEL CARMEN.- Presente.
 
 
REVELES CARRILLO SAMUEL.- Presente.
 
 
ADABACHE REYES MA. GUADALUPE.- Presente.
 
 
CARRERA PÉREZ OMAR.- Presente.
 
 
GONZÁLEZ MARTÍNEZ MA. GUADALUPE.-Presente.
 
 
MEDINA LIZALDE JOSÉ LUIS.- Presente.
 
 
CRUZ DE LIRA MARÍA ISAURA.-
 
 
AGUIRRE BORREGO IRIS.- Presente.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Le informo, Presidenta que existe Quórum Legal para sesionar.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado Secretario. Habiendo Quórum Legal, y conforme a lo establecido por los artículos 57 de la Constitución Política del Estado; 71, 74, 75, 79, 98, 101, 104 y 105 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo; y 20, 77 y 78 de nuestro Reglamento General, da inicio esta Sesión. A consideración de esta Honorable Asamblea, el siguiente Orden del Día:
 
 
1.- Lista de Asistencia.
 
 
2.- Declaración del Quórum Legal.
 
 
3.- Lectura de una Síntesis de las Actas de las Sesiones de los días 20 y 25 de octubre y 3 de noviembre del año 2016; discusión, modificaciones en su caso y aprobación.
 
 
4.- Lectura de una Síntesis de la Correspondencia.
 
 
5.- Lectura del Informe de Actividades de la Comisión Permanente.
 
 
6.- Lectura del Informe del Cómputo de las Actas de Cabildo de los Honorables Ayuntamientos Municipales, respecto de la Minuta de Decreto, que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Zacatecas, en materia del Sistema Estatal Anticorrupción, para la expedición del Decreto correspondiente.
 
 
7.- Lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, mediante el cual se modifica el Acuerdo # 3 emitido por esta Legislatura.
 
 
8.- Lectura de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, mediante el cual se adicionan un quinto y sexto párrafos al artículo 33 de la Ley del Servicio Civil del Estado de Zacatecas.
 
 
9.- Lectura de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, mediante el cual se reforma la Ley Electoral del Estado de Zacatecas.
 
 
10.-Lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el cual se exhorta al Titular de Poder Ejecutivo del Estado de Zacatecas, para que de manera definitiva cese el hostigamiento e intento de desplazamiento forzado a los habitantes de Salaverna en Mazapil, Zac., con el uso de instancias del Gobierno Estatal que han demolido viviendas e instalaciones de uso común; y solicite a la Secretaría de Economía, a que en uso de sus facultades exija a la Minera Tayahua, filial de Grupo FRISCO, que deje de utilizar explosivos en la Comunidad de Salaverna y su población; y/o en su defecto, le sea revocado el permiso de explotación.
 
 
11.- Lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se solicita se exhorte a la Comisión de Puntos Constitucionales, para que de manera inmediata dictamine la Iniciativa con Proyecto de Decreto, mediante el cual se propone reformar y adicionar los artículos 65, 148 y 153 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Zacatecas, presentada con anterioridad.
 
 
12.- Lectura del Dictamen mediante el cual se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley para el Bienestar y Protección de los Animales en el Estado de Zacatecas.
 
 
13.- Lectura del Dictamen respecto de la Iniciativa de reformas y adiciones a la Ley de Ingresos del Municipio de Guadalupe, Zac., para el ejercicio fiscal 2017.
 
 
14.- Lectura del Dictamen referente a la solicitud del Ayuntamiento de Guadalupe, Zac., para emitir Convocatoria de Licitación Pública Internacional y con la aplicación de Inversión Público-Privada, se sustituyan el total de luminarias que conforman actualmente el Alumbrado Público del Municipio.
 
 
15.-Lectura del Dictamen respecto de la Iniciativa de Decreto, para derogar diversos artículos de la Ley de Educación del Estado de Zacatecas.
 
 
16.- Lectura del Dictamen relativo a la Iniciativa de Punto de Acuerdo, presentada por el Diputado Omar Carrera Pérez.
 
 
17.- Lectura del Dictamen respecto de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, para exhortar a la Secretaría de Seguridad Pública, informe sobre los Programas, Estrategias y Acciones implementadas en Materia de Prevención del Delito.
 
18.-Lectura del Dictamen referente a la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el cual se solicita la Comparecencia de la Secretaria de Educación, Doctora Gema Alejandrina Mercado Sánchez.
 
 
19.- Asuntos Generales; y,
 
 
20.- Clausura de la Sesión.
 
 
 
LA DIP. HERNÁNDEZ VACA.- Diputada Presidenta, para solicitarle registre mi asistencia.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Se pregunta a las y los ciudadanos Diputados, si están de acuerdo con el Orden del Día, de esta Sesión que ha sido leído; quienes lo aprueben, sírvanse manifestarlo en forma económica; y solicito al Primer Secretario, dé cuenta del resultado de la votación. ¿Quiénes estén a favor? ¿En contra?
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Le informo, Presidenta; que, por unanimidad de los presentes, se aprueba el Orden del Día.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.-Muchas gracias, Diputado Secretario. De acuerdo con el resultado de la votación, se declara aprobado. Le pido justifique la inasistencia de la Diputada Lorena Esperanza Oropeza. Solicito a la Segunda Secretaria, dé lectura a las Síntesis de las Actas de la Sesiones de esta Legislatura Local, de los días 20 y 25 de octubre y 03 de noviembre del 2016.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.-Adelante, Diputada Secretaria.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Da lectura de las Síntesis de las Actas de la Sesiones de esta Legislatura Local, de los días 20 y 25 de octubre y 03 de noviembre del 2016, dentro del Primer Período Ordinario de Sesiones, correspondiente al Primer Año de Ejercicio Constitucional; con la Presidencia del c. Dip. José Luis Medina Lizalde.; auxiliado por las legisladoras Lyndiana Elizabeth Bugarín Cortés y María Elena Ortega Cortés, como Secretarias, respectivamente. (Publicadas en la Gaceta Parlamentaria Número 0065, de fecha 07 de marzo del año 2017). Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP.- DÁVILA RAMÍREZ.- Diputada Presidenta, para solicitarle mi asistencia, por favor.
 
 
 
EL DIP. ZAMARRIPA SANDOVAL.- Si, Diputada Presidenta, Adolfo Zamarripa, para registrar mi asistencia, por favor.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias. En razón de lo anterior, se somete a consideración de la Asamblea, el contenido de las Actas referidas; para su discusión, modificaciones en su caso y aprobación.
 
 
 
EL DIP. BARRAGÁN OCAMPO.-Presidenta, para registrar mi asistencia, de favor.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Claro, Diputado. No habiendo observación alguna en el contenido de las Actas, se someten a su aprobación. Quienes estén de acuerdo con su contenido, sírvanse expresarlo en forma económica levantando la mano; y pido al Primer Secretario, dé a conocer a la Asamblea el resultado de la votación.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Le informo, Diputada Presidenta, que se aprueban las Actas por unanimidad.
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Diputado Secretario. Conforme al resultado de la votación, se declaran aprobadas las Actas de las Sesiones de esta Honorable Legislatura del Estado, correspondientes a los días 20 y 25 de octubre y 03 de noviembre del año 2016; y se instruye a la Dirección de Apoyo Parlamentario, para que les dé el trámite correspondiente. Continuando con el Orden del Día, solicito al Primer Secretario, dé lectura a la Correspondencia recibida:
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Da lectura de una Síntesis de la Correspondencia recibida:
 
 
 
OFICIO: Procedencia.- Presidencias Municipales de El Plateado de Joaquín Amaro y Valparaíso, Zac. Asunto.- Hacen entrega de un ejemplar de los Presupuestos de Ingresos y Egresos del ejercicio fiscal 2017, debidamente aprobados por sus Cabildos.
 
 
 
OFICIO: Procedencia.- Sistemas de Agua Potable y Alcantarillado de Tepechitlán y Río Grande, Zac. Asunto.- Hacen entrega de un ejemplar de los Presupuestos de Ingresos y Egresos del ejercicio fiscal 2017, debidamente aprobados en reunión de su Consejo Directivo.
 
 
 
OFICIO: Procedencia.- Presidencias Municipales de Juan Aldama, Juchipila, Monte Escobedo, Villanueva, Jalpa y Apozol, Zac. Asunto.- Hacen entrega del Informe Anual de Cuenta Pública correspondiente al ejercicio fiscal 2016; y todos, excepto el último de ellos, anexan el Informe relativo a sus Sistemas de Agua Potable y Alcantarillado.
 
 
 
OFICIO: Procedencia.- Auditoría Superior del Estado. Asunto.- Presentan escrito de Denuncia, promoviendo el fincamiento de responsabilidades administrativas, en contra del Presidente Municipal, Síndica y Regidores del Ayuntamiento de Teul de González Ortega, Zac., por las irregularidades cometidas en la aplicación de los recursos durante el ejercicio fiscal 2013, período del 15 de septiembre al 31 de diciembre
 
OFICIO: Procedencia.- Auditoría Superior del Estado. Asunto.- Presentan escrito de Denuncia, promoviendo el fincamiento de responsabilidades administrativas, en contra del Presidente Municipal, Síndica y Regidores del Ayuntamiento de Juchipila, Zac., por las irregularidades cometidas en la aplicación de los recursos durante el ejercicio fiscal 2013, período del 15 de septiembre al 31 de diciembre.
 
 
 
OFICIO: Procedencia.- Auditoría Superior del Estado. Asunto.- Presentan escrito de Denuncia, promoviendo el fincamiento de responsabilidades administrativas, en contra del Presidente Municipal, Síndica y Regidores del Ayuntamiento de Cañitas de Felipe Pescador, Zac., por las irregularidades cometidas en la aplicación de los recursos durante el ejercicio fiscal 2013, período del 15 de septiembre al 31 de diciembre.
 
 
 
OFICIO: Procedencia.- Auditoría Superior del Estado. Asunto.- Remiten los Informes de Resultados, derivados de la revisión de las Cuentas Públicas del ejercicio fiscal 2015, de los municipios de Pánuco, Moyahua de Estrada, Melchor Ocampo, El Plateado de Joaquín Amaro y Trinidad García de la Cadena, Zac.
 
 
 
OFICIO: Procedencia.- Auditoría Superior del Estado. Asunto.- Remiten los Informes Complementarios, derivados del plazo de solventación de la revisión de las Cuentas Públicas del ejercicio fiscal 2015, de los municipios de Juchipila, Tepechitlán, Santa María de la Paz y Calera; así como el relativo al Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Calera, Zac.
 
 
 
OFICIO: Procedencia.- Presidencia Municipal de Saín Alto, Zac. Asunto.- Presenta escrito, mediante el cual solicita de esta Legislatura, se le conceda una prórroga de 30 días para la entrega de su Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2016.
 
 
 
OFICIO: Procedencia.- Cámara de Senadores del Congreso de la Unión. Asunto.- Remiten un ejemplar del Punto de Acuerdo, mediante el cual exhortan a los Congresos de las Entidades Federativas, para que realicen las reformas pertinentes a los Códigos Civiles o Familiares, según corresponda, con el fin de garantizar el derecho al desarrollo integral de los niños y niñas, que se ve vulnerado con la alienación parental.
 
 
OFICIO: Procedencia.- Asociación Civil de Jubilados y Pensionados del ISSSTEZAC. Presentan escrito, mediante el cual solicitan de esta Legislatura, se promueva un Punto de Acuerdo para que se le solicite a las Secretarías de Finanzas y de Educación del Gobierno del Estado, apliquen recursos económicos suficientes, a fin de dar solución a todas las denuncias interpuestas ante el IMSS para la regularización del Salario Base de Cotización, que les permita recibir una percepción justa de sus pensiones.
 
 
 
OFICIO: Procedencia.- Asociación Civil de Jubilados y Pensionados del ISSSTEZAC. Asunto.- Remiten escrito, mediante el cual solicitan de esta Legislatura, se promueva un Punto de Acuerdo por el que se diseñe e implemente un Programa de Subsidio a la aplicación del ISR, en la percepción mensual y gratificaciones de diciembre del 2017 y enero del 2018, a favor de todos los jubilados - pensionados que cotizan al ISSSTEZAC.
 
 
 
OFICIO: Procedencia.- Grupo de Personas con Discapacidad del Estado de Zacatecas. Asunto.- Presentan escrito, mediante el cual solicitan de esta Legislatura, se promueva y apruebe una Iniciativa de Ley que permita la inclusión política de una fórmula de un Regidor o Regidora con discapacidad en las planillas para la elección de Ayuntamientos del Estado.
 
 
 
OFICIO: Procedencia.- Secretaría de la Función Pública de Gobierno del Estado. Asunto.- Por considerar que es asunto de esta Legislatura, remiten copia de la Queja presentada por la Señora María del Rocío Barrios Martínez, quien solicita se les informe de los avances que se tienen acerca de la denuncia presentada en contra del Ex presidente Municipal de Morelos, Zac., por un fraude cometido en contra de un grupo de personas, dentro del Programa Vivienda Digna, promovido a través de la SEDATU.
 
 
 
OFICIO: Procedencia.- Auditoría Superior del Estado. Asunto.- Hacen entrega del documento denominado Cumplimiento del Programa Operativo Anual, correspondiente al ejercicio fiscal 2016.
 
 
 
OFICIO: Procedencia.- Presidencia Municipal de Apozol, Zac. Asunto.- Hacen entrega de copias certificadas de las Actas de las Sesiones de Cabildo celebradas los días 06 y 15 de febrero del 2017.
 
 
OFICIO: Procedencia.- Presidencia Municipal de Río Grande, Zac. Asunto.- Remiten copia certificada del Acta de la Sesión de Cabildo celebrada el día 19 de enero del año 2017.
 
 
 
Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Diputado. A la Correspondencia leída, se le dará el trámite respectivo por conducto de esta Presidencia; o en su caso, por los Diputados Secretarios. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura del Informe de Actividades desarrolladas por la Comisión Permanente, durante el Primer Período de Receso de esta Soberanía Popular. Para tal efecto, se le concede el uso de la palabra, al Diputado Santiago Domínguez Luna.
 
 
 
EL DIP. DOMÍNGUEZ LUNA.- Con su permiso.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. DOMÍNGUEZ LUNA.- Con su permiso, Diputada Presidenta. Buenos días, compañeros y compañeras Diputados y Diputadas. Da lectura del Informe de Actividades de la Comisión Permanente
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Dando continuidad con el Orden del Día, pasamos a la lectura del Informe del Cómputo de las Actas de Cabildo de los Honorables Ayuntamientos Municipales, respecto de la Minuta de Decreto, que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Zacatecas, en materia del Sistema Estatal Anticorrupción, para la expedición del Decreto correspondiente aprobado por este Poder Legislativo, el día 21 de diciembre del año 2016. Para ello, le solicito a la Segunda Secretaria, dé a conocer a la Asamblea, la información respectiva.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputada.
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Da lectura íntegra del Informe del Cómputo de las Actas de Cabildo de los Honorables Ayuntamientos Municipales, respecto de la Minuta de Decreto, que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Zacatecas, en materia del Sistema Estatal Anticorrupción, para la expedición del Decreto correspondiente. Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Diputada Secretaria. De acuerdo al cómputo anterior, y con fundamento en las disposiciones contenidas por los artículos 164 y 165 de la propia Constitución Local; y dada la aprobación ficta, expídase el Decreto correspondiente con esta misma fecha y remítase al Ejecutivo del Estado, para su promulgación y publicación en el Periódico Oficial, Órgano del Gobierno del Estado. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, mediante el cual se modifica el Acuerdo #3 emitido por esta Legislatura. Para ello, se le concede el uso de la palabra, a los Diputados integrantes de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, autores de la misma.
 
 
 
EL DIP. SANDOVAL CARDONA.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.-Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. SANDOVAL CARDONA.- Da lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, mediante el cual se modifica el Acuerdo # 3 emitido por esta Legislatura. Es cuanto, señora Diputada.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado.
 
 
 
EL DIP. URIBE GÓNGORA.- Con su permiso, Diputada Presidenta. En mi calidad de Presidente de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, solicito respetuosamente a esa Presidencia de la Mesa Directiva, que la Iniciativa de Punto de Acuerdo que ha sido leída, se considere de urgente y obvia resolución. Lo anterior, con fundamento en lo establecido por el artículo 104 fracción II de nuestro Reglamento General. Es cuanto, Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, señor Diputado. De conformidad con el artículo 104 de nuestro Reglamento General, en el caso que nos ocupa a juicio de esta Presidencia, se pregunta a la Asamblea, si considera que este asunto es de urgente y obvia resolución, y que sean dispensados los trámites establecidos. Lo anterior, de forma nominal iniciando por mi derecha; y solicito a la Segunda Secretaria, dé cuenta del resultado de la votación.
 
 
 
CARRERA PÉREZ OMAR.- En contra.
 
 
MEDINA LIZALDE.- En contra.
 
 
GEOVANNA BAÑUELOS.- En contra.
 
 
ROY BARRAGÁN.- A favor.
 
 
GUSTAVO URIBE.- A favor.
 
 
FELIPE CABRAL.- A favor.
 
 
CARLOS SANDOVAL.- A favor.
 
 
ROMÁN LIRA GUADALUPE NALLELI.- A favor.
 
 
AVILA TIZCAREÑO OSVALDO.- A favor.
 
 
ISADORA SANTIVÁÑEZ.- A favor.
 
 
CARLOS PEÑA.- A favor.
 
 
SAMUEL REVELES.- En contra.
 
 
SANTIAGO DOMÍNGUEZ LUNA.- En contra.
 
 
ORTEGA CORTÉS MARÍA ELENA.- En contra.
 
 
BORREGO ESTRADA MÓNICA.- En contra.
 
 
GONZÁLEZ MARTÍNEZ MARÍA GUADALUPE.- En contra.
 
 
DÁVILA RAMÍREZ CAROLINA.- A favor.
 
 
FLORES ESCOBEDO GUADALUPE CELIA.- A favor.
 
 
OLGUÍN SERNA JULIA ARCELIA.- A favor.
 
 
ADOLFO ZAMARRIPA.- A favor.
 
 
ARTURO LÓPEZ DE LARA.- A favor.
 
 
JORGE TORRES MERCADO.- A favor.
 
 
GONZÁLEZ NAVA JOSÉ MA.- A favor.
 
 
CRUZ DE LIRA MARÍA ISAURA.- En contra.
 
 
AGUIRRE BORREGO IRIS.- En contra.
 
 
HERNÁNDEZ VACA PATRICIA MAYELA.- A favor.
 
 
LYNDIANA BUGARÍN.- A favor.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Le comunico Diputada Presidenta, que tenemos: 17 votos a favor, 10 en contra, y cero abstenciones.
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada Secretaria. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en los artículos 104 de nuestro Reglamento General; se declara aprobado el trámite de urgente y obvia resolución, y se dispensan los trámites establecidos. Continuando con el Orden del Día, y conforme a lo establecido por el artículo 59 de nuestra Ley Orgánica, y 105 y 120 de nuestro Reglamento General; pasamos ahora a la discusión y aprobación en su caso, de la Iniciativa de Punto de Acuerdo referida. Se somete a discusión en lo general la Iniciativa de Punto de Acuerdo, los oradores que quieran intervenir, favor de inscribirse ante esta Presidencia…. ¿A favor o en contra?
 
 
 
EL DIP. MEDINA LIZALDE.- En contra.
 
 
 
LA DIP. BAÑUELOS DE LA TORRE.- Geovanna Bañuelos, en contra.
 
 
 
EL DIP. CARRERA PÉREZ.- Carrera Pérez Omar, en contra.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Se cierra el registro. No habiendo más solicitudes de inscripción, se cierra el registro correspondiente, y se somete a discusión en lo general. Tiene el uso de la palabra, el Diputado Luis Medina, hasta por cinco minutos.
 
 
 
EL DIP. MEDINA LIZALDE.- Hago uso de la palabra, no para expresar los intereses de MORENA por segunda ocasión lastimados, sino para reflexionar sobre lo que eso significa para el funcionamiento del Poder Legislativo; se ha de recordar que el primer Acuerdo de la CRI y CP tomado y votado por unanimidad, le dio a la Fracción Parlamentaria de MORENA la Presidencia del Primer Período en la PPF; pero que la manta mediante la cual nos expresamos en la Sesión en la que rendimos Protesta, sirvió de fundamento para modificar ese acuerdo y decidir que Morena tomaría posesión de la Presidencia de la PPF en el Segundo Período Ordinario de Sesiones, así fue sometido al Pleno y así fue aprobado por el Pleno; ayer la Fracción integrada, porque es una sola Fracción en los hechos, aunque formalmente se desdobla en tres, integrada por el PRI, el Verde y el PANAL, deliberaron y tomaron la decisión de imponerse para que nuevamente MORENA no tome posesión como Presidente, en la Presidencia, del Órgano de Gobierno que se ocupa de la administración interna de la Cámara; es necesario manifestarles que no estamos nosotros especialmente frustrados por esa decisión, porque no participamos en esta Legislatura con la mentalidad tradicional, no se nos va la vida, ni entendemos nuestra participación en Órganos de Dirección como repartos de botín, sólo señalamos que se está violando la letra y el espíritu del marco jurídico del Poder Legislativo, que no se está tratando con respeto a la segunda fuerza; pero que MORENA se siente muy orgulloso como Partido, como Fracción de que no depositen la confianza en los ojos y oídos que tendría MORENA en caso de presidir la PPF, porque para nosotros es muy claro que no quieren testigos incómodos de cómo se administra el dinero en esta Cámara; evidentemente que nosotros no vamos a dejar esto sin acudir a los tribunales, porque el artículo 110 invoca una causa grave, como la única que puede justificar un cambio, pero de integrantes; sin embargo no estamos nosotros sustituyendo integrantes, estamos modificando, estamos irrespetando , estamos faltándole al respeto a un acuerdo de la propia Cámara y nosotros haremos valer, sentimos que con muchas posibilidades, porque con sorpresa veo que se invocan fracciones de una artículo de la Ley Orgánica que no tiene fracciones, pero eso ya lo ventilaremos en su momento; lo que sí es menester precisar, que el Poder Legislativo se golpea a sí mismo, cuando siendo la casa de las leyes, las ignora, las pisotea cada vez que intereses mezquinos los inspira y los pueden imponer como una mayoría que no le está sirviendo a nadie, esa manera de entender la política, está haciendo de la mayoría un instrumento totalmente inútil para el gobernador, un instrumento totalmente inútil para los ciudadanos y un instrumento totalmente inútil…
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Concluya, Diputado, por favor.
 
 
 
EL DIP. MEDINA LIZALDE.-… para su propio Partido; Aquí se toman acuerdos, se toman decisiones y se ignoran, en estos momentos que se está incendiando el Estado, por la desbordada inseguridad, seguimos sin que se cumpla lo aprobado por el Pleno, por unanimidad, la comparecencia del Titular de Seguridad Pública ante el Pleno y la Comparecencia del Procurador de Justicia ante el Pleno, acuerdos debidamente tomados…
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Concluya, Diputado.
 
 
 
EL DIP. MEDINA LIZALDE.- Permítame, es muy importante reconocer que esa es la tónica con la que está funcionando el Poder Legislativo; está en la dejadez, en la negligencia total; este Poder, no puede seguir siendo diseñado o cumpliendo el diseño según el cual, lo importante es que no estorbe, el Poder Legislativo tiene que justificar su existencia porque le está saliendo muy caro a la población zacatecana. Es cuanto.
 
  
LA DIP. ORTEGA CORTÉS.- Para hechos, Diputada.
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Se abre el registro.
 
  
LA DIP. ORTEGA CORTÉS.- Con su permiso, ciudadana Presidenta. Es de responsabilidad ética en mi carácter de Presidenta de la PPF, apartarme en todo momento de expresiones como: testigos cómodos; en relación al trabajo realizado en esta Comisión, vale la pena resaltar, que si algo surgió y en su momento habremos de informarle a la ciudadanía y a este mismo pleno, que los principios centrales de trabajo, fueron de una visión plural, incluyente, buscando en todo momento el consenso y respetando los disensos, pero resaltar de manera particular que en todo momento apegados a la Ley Orgánica de este Poder y también a los lineamientos específicos de la normatividad especifica que en la materia está obligada esta Comisión; de manera respetuosa, estoy en contra de esta decisión de hacer este cambio al acuerdo ya tomado por esta LXII Legislatura, en el sentido de que soy una convencida de la pluralidad y la inclusión, y me parece lastimoso, sí que una fuerza política y que no tengamos la posibilidad de cumplir nuestros acuerdos por intereses diversos, en los cuales nosotros no estuvimos incorporados en el debate y este análisis que realizó la CRI y CP me parece importante informarle a la ciudadanía que la actitud de esta Diputada y su Fracción, será por supuesto apegada siempre a derecho; y también informarle a la ciudadanía, lo hemos hecho varias veces aunque los resultados y el voto ponderado no fueron, fueron siempre aplicados, sí hay un apego en ese sentido, comparto en medida una parte de la intervención del señor Diputado Luis Medina, pero sí me aparto de manera precisa como Presidenta, de esta categoría de testigos cómodos en este Órgano de Gobierno. Muchas gracias. Es cuanto, Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Tiene el uso de la voz, el Diputado Medina.
 
 
 
EL DIP. MEDINA LIZALDE.- Diputada, evidentemente esa expresión de que, quieren evitar un testigo incomodo, de ninguna manera alude a su condición, desde luego.
 
 
 
LA DIP. ORTEGA CORTÉS.- Gracias, Diputado.
 
 
 
EL DIP. MEDINA LIZALDE.-… por otro lado, yo le expreso el reconocimiento de mi parte a su papel, es algo absolutamente ajeno a una intención de evaluar su desempeño.
 
 
LA DIP. ORTEGA CORTÉS.- Gracias, señor.
 
 
 
EL DIP. MEDINA LIZALDE.- Es muy importante precisar, para qué se pueden construir los acuerdos que necesita este Poder Legislativo; y que nos saquen de un siglo de rezagos y de atrasos, es muy importante honrar la palabra, porque en la vida pública el actor vale lo que vale su palabra, y consta por escrito y es publicada en el Diario, en el Periódico Oficial de Gobierno; por eso, yo los invito a que reflexionen sobre este hábito, quiero decirles que el Orden del Día, se diseñó anómalamente, porque sucede que cuando se confeccionó el Orden del Día y se votó tal como lo es costumbre reglamentaria, no se incluyó este tema y después le hablan al Licenciado Rojas, ¿oye, se puede?, claro que se puede, lo agregan, modifican el Orden del Día y ya no se votó; es más, ya no estaba el Coordinador del PRD, ya no estaba la Coordinadora del PT, yo estaba en una posición exactamente contraria, y ni siquiera se les ocurrió registrar si se votaba o no la modificación al Orden del Día, pero eso es pecata minuta, sólo dejamos constancia del extraordinario desaseo con que se ha venido conduciendo esta Legislatura, un desaseo que le está ocasionando un grave daño a las instituciones, que le está abonando a la creciente ingobernabilidad del Estado por la enorme incompetencia que está mostrando el Poder Legislativo, y por la mezquindad con la que están administrando esta Cámara; total, indigéstense.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Queda debidamente registrada su participación. Tiene el uso de la palabra, la Diputada Geovanna Bañuelos, hasta por cinco minutos.
 
 
 
LA DIP. BAÑUELOS DE LA TORRE.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. BAÑUELOS DE LA TORRE.-Mucha gente, especialmente la ignorante desea castigarte por decir la verdad; por ser correcto, por ser tú, nunca te disculpes por ser correcto o por estar años delante de tu tiempo, si estás en lo cierto y lo sabes, que hable tu razón, incluso si eres una minoría de uno sólo, la verdad, sigue siendo la verdad. Esto lo decía Mahatma Gandhi hace muchos años, a lo mejor algunos de ustedes, ni siquiera lo conocen. Lo que es cierto pues, es que el día de hoy se está consumando por segunda ocasión un atropello, yo quiero expresar desde esta tribuna mi solidaridad con la Fracción Parlamentaria de MORENA; decirles que no puede ser el manazo, no puede ser el engaño, no puede ser el corregir ante el Pleno, la actitud que predomine cuando se disiente, cuando se confronta, cuando se exhibe, están quitándole el alma misma a la vida pública del Poder Legislativo, esa intolerancia que los distingue y que apenas escuchan un comentario que no les parece o se sienten agredidos por información que les adjudican y que les acomoda, no debe de ser el modus operandi del Poder Legislativo y hasta el momento tristemente lo ha sido; la primera ocasión, como bien lo mencionaba el Diputado Luis Medina, por tomar la sede del Poder Legislativo, se rompió ese acuerdo, en el que se le daba la representación como primera minoría, a que presidiera una de las dos Comisiones de gobierno; el día de ayer se tomó la determinación, simplemente por diferencias de carácter político personal, con quienes integran esta Fracción Parlamentaria, es incorrecto, es incorrecto, hay una línea muy delgada entre lo legal y lo ético, y aquí independientemente de las justificaciones que ustedes mismos o desde el área jurídica se pudieran buscar, está nuevamente colocando en una posición de vulnerabilidad al Poder Legislativo, afortunadamente como lo comenté ayer, los Magistrados no opinan igual que los Diputados, hace apenas una semana se nos notificó de la controversia constitucional que tiene que ver con el tema del Impuesto Ambiental, que la mayoría de ustedes votaron con la Ley de Hacienda del 2017; están dispuestos a ser nuevamente exhibidos en tribunales; y eso es grave, independientemente de la decisión que aquí se tome por la vía del voto, creo que es delicado que se esté privilegiando el manotazo, que se esté privilegiando la mayoría, por encima del diálogo, por encima de la tolerancia, por encima del respeto, quiero nuevamente expresarle mi solidaridad a la Fracción de MORENA, y en particular al Diputado Omar Carrera; no es la primera ocasión que es víctima de algo similar, en la administración pasada cuando ostentaba el cargo de Contralor Municipal de nuestro Partido, el Partido del Trabajo del Municipio de Fresnillo, también gracias a la intolerancia de Benjamín Medrano, también Presidente del Partido Revolucionario Institucional, fue despojado de su encargo, es el resultado de lo que les incomoda cuando se habla y se les señala con la verdad. Muchísimas gracias. Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada. Tiene el uso de palabra, el Diputado Omar Carrera, hasta por cinco minutos.
 
 
 
EL DIP. CARRERA PÉREZ.- Gracias, Presidenta. Con su permiso.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. CARRERA PÉREZ.-Quiero manifestarles mi agradecimiento a los que optaron por tomar esta decisión; porque nos queda muy claro que le tienen miedo a MORENA, le tienen miedo a la rectitud de cómo nos dirigimos, le tienen miedo a cómo nos conducimos, le tienen miedo a cómo les sacamos sus cochupos, y a cómo los señalamos, a algunos compañeros que están inmersos en la corrupción, y que son verdaderamente los que tienen al Estado en las condiciones en que está; quiero recordarles, algunas de las letras que en la exposición de motivos hacían el día 8 de septiembre, y decía lo siguiente: La Democracia es uno de los pilares fundamentales del desarrollo social, económico y político de un pueblo, pues permite cimentar las bases en las que se asegura y se genera la armonía y la paz social de quienes forman parte de una sociedad organizada; de acuerdo con lo anterior, la democracia no se agota en las elecciones, sino que se funde en ellas, para el eficaz funcionamiento y desarrollo institucional de esta Soberanía Popular, requiere de una estructura organizada y formalmente constituida conforme a los principios de la democracia, donde los Órganos de gobierno se desenvuelvan en un ambiente de coordinación y colaboración con los grupos parlamentarios, las comisiones legislativas y las unidades administrativas del Poder Legislativo; quienes integramos la Sexagésima Segunda Legislatura del Estado, conscientes de la diversidad política e ideológica en nuestro Estado estamos convencidos de que la mejor manera de obtener más y mejores resultados, es propiciando que todas las fuerzas políticas que integran esta Asamblea Popular tengan la misma oportunidad y acceso a la toma de decisiones y acuerdos en el diseño de nuevas leyes, reformas y acciones que beneficien a la sociedad; hasta aquí ésta exposición de motivos, quiero agradecer de nueva cuenta a Gustavo Uribe, a Carlos Alberto Sandoval, a Adolfo Zamarripa y a Le Roy Barragán, por el respeto que le tienen y el temor a un servidor. Muchas gracias.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Concluida la lista de oradores, esta Presidencia pregunta a la Asamblea, si consideran que la Iniciativa de Punto de Acuerdo se encuentra suficientemente discutida en lo general; quienes estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo en forma económica; y solicito al Primer Secretario, tome nota de la votación e informe del resultado… ¿Quienes estén a favor?... ¿ En contra?...¿Abstenciones? 
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Le informo, Diputada Presidenta, que por mayoría de los Diputados presentes, se considera el asunto suficientemente discutido.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.-Gracias, Diputado Secretario. De acuerdo con el resultado de la votación, se declara suficientemente discutida la Iniciativa de Punto de Acuerdo, en lo general; y consecuentemente, se somete a votación en forma nominal iniciando por mi derecha; y solicito a la Segunda Secretaria, dé cuenta del resultado de la votación.
 
 
CARRERA PÉREZ OMAR.- En contra.
 
 
LUIS MEDINA LIZALDE.- En contra.
 
 
GEOVANNA BAÑUELOS.- En contra.
 
 
GUSTAVO URIBE.- A favor.
 
 
FELIPE CABRAL.- A favor.
 
 
CARLOS SANDOVAL.- A favor.
 
 
ROMÁN LIRA GUADALUPE NALLELI.- A favor.
 
 
OSVALDO ÁVILA TIZCAREÑO.- A favor.
 
 
ISADORA SANTIVÁÑEZ.- A favor.
 
 
CARLOS PEÑA.- A favor.
 
 
SAMUEL REVELES CARRILLO.- En contra.
 
 
SANTIAGO DOMÍNGUEZ LUNA.- En contra.
 
 
ORTEGA CORTÉS MARÍA ELENA.- En contra.
 
 
BORREGO ESTRADA MÓNICA.- En contra.
 
 
GONZÁLEZ MARTÍNEZ GUADALUPE.- En contra.
 
 
DÁVILA RAMÍREZ CAROLINA.- A favor.
 
 
FLORES ESCOBEDO GUADALUPE CELIA.- A favor.
 
 
ADOLFO ZAMARRIPA.- A favor.
 
 
ARTURO LÓPEZ DE LARA.- A favor.
 
 
ROY BARRAGÁN.- A favor.
 
 
OLGUÍN SERNA JULIA ARCELIA.- A favor.
 
 
JORGE TORRES MERCADO.- A favor.
 
 
CASTORENA BERRELLEZA NORMA ANGÉLICA.- A favor.
 
 
GONZÁLEZ NAVA JOSÉ MARÍA.- A favor.
 
 
CRUZ DE LIRA ISAURA.- En contra.
 
 
AGUIRRE BORREGO IRIS.- En contra.
 
 
HERNÁNDEZ VACA PATRICIA MAYELA.- A favor.
 
 
LYNDIANA BUGARÍN.- A favor.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Le informo, Diputada Presidenta, que tenemos: 18 votos a favor, y 10 en contra...
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada Secretaria. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en lo establecido por los artículos 61 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo; y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se declara aprobada la Iniciativa de Punto de Acuerdo en lo general. Esta Presidencia, con fundamento en los artículos 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 105 fracción III y 124 de nuestro Reglamento General; pregunta a la Asamblea, si algún Diputado desea reservar alguna parte o partes de la Iniciativa de Punto de Acuerdo. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo particular, y estando aprobado en lo general, con fundamento en lo ordenado por los artículos 64 de nuestra Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento General; se tiene por aprobada en lo particular, y se le dará el trámite correspondiente. Continuando con el Orden del Día, corresponde ahora dar lectura de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, mediante el cual se adicionan un quinto y sexto párrafos al artículo 33 de la Ley del Servicio Civil del Estado de Zacatecas. Tiene el uso de la palabra, el Diputado José Luis Medina Lizalde, autor de la misma.
 
 
 
EL DIP. MEDINA LIZALDE.- Con su permiso, Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. MEDINA LIZALDE.- Da lectura de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, mediante el cual se adicionan un quinto y sexto párrafos al artículo 33 de la Ley del Servicio Civil del Estado de Zacatecas. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria Número 0065, de fecha 07 de marzo del año 2017).
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. A la Iniciativa leída, se turna para su estudio y dictamen a la Comisión de la Función Pública. Continuando con el Orden del Día, corresponde ahora dar lectura a la Iniciativa con Proyecto de Decreto, mediante el cual se reforma la Ley Electoral del Estado de Zacatecas. Tiene el uso de la palabra, el Diputado Samuel Reveles Carrillo, autor de la misma.
 
 
 
EL DIP. MEDINA LIZALDE.- Perdón, una consulta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Es Función Pública, Diputado.
 
 
 
EL DIP. REVELES CARRILLO.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. REVELES CARRILLO.- Conforme lo establece el artículo 94 bis del Reglamento General de este Poder Legislativo, le solicito me autorice dar una síntesis de la presente Iniciativa; toda vez, que la misma se encuentra publicada íntegramente en la Gaceta Parlamentaria de esta fecha.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. REVELES CARRILLO.- Da lectura de una Síntesis de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, mediante el cual se reforma la Ley Electoral del Estado de Zacatecas. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria Número 0065, de fecha 07 de marzo del año 2017). Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. A la Iniciativa leída, se turna para su estudio y dictamen a la Comisión de Asuntos Electorales. Continuando con el Orden del Día, corresponde dar lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el cual se exhorta al Titular del Poder Ejecutivo del Estado de Zacatecas, para que de manera definitiva cese el hostigamiento e intento de desplazamiento forzado a los Habitantes de Salaverna en Mazapil, Zac., con el uso de instancias del Gobierno Estatal que han demolido viviendas e instalaciones de uso común; y solicite a la Secretaría de Economía, a que en uso de sus facultades exija a la Minera Tayahua, filial de Grupo FRISCO, que deje de utilizar explosivos en la comunidad de Salaverna y su población; y/o en su defecto, le sea revocado el permiso de explotación. Teniendo el uso de la palabra, los Diputados autores de la misma.
 
 
 
EL DIP. DOMÍNGUEZ LUNA.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. DOMÍNGUEZ LUNA.- Da lectura íntegra de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el cual se exhorta al Titular del Poder Ejecutivo del Estado de Zacatecas, para que de manera definitiva cese el hostigamiento e intento de desplazamiento forzado a los Habitantes de Salaverna en Mazapil, Zac., con el uso de instancias del Gobierno Estatal que han demolido viviendas e instalaciones de uso común; y solicite a la Secretaría de Economía, a que en uso de sus facultades exija a la Minera Tayahua, filial de Grupo FRISCO, que deje de utilizar explosivos en la comunidad de Salaverna y su población; y/o en su defecto, le sea revocado el permiso de explotación. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria Número 0065, de fecha 07 de marzo del año 2017). Es cuanto, Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, señor Diputado. A la Iniciativa leída, se turna para su estudio y dictamen a la Comisión de Desarrollo Económico, Industria y Minería. Continuando con el Orden del Día, corresponde ahora dar lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se solicita se exhorte a la Comisión de Puntos Constitucionales, para que de manera inmediata dictamine la Iniciativa con Proyecto de Decreto, mediante el cual se propone reformar y adicionar los artículos 65, 148 y 153 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Zacatecas, presentada con anterioridad. Tiene el uso de la palabra, la Diputada Iris Aguirre Borrego, autora de la misma.
 
 
 
LA DIP. AGUIRRE BORREGO.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. AGUIRRE BORREGO.- Da lectura íntegra de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se solicita se exhorte a la Comisión de Puntos Constitucionales, para que de manera inmediata dictamine la Iniciativa con Proyecto de Decreto, mediante el cual se propone reformar y adicionar los artículos 65, 148 y 153 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Zacatecas, presentada con anterioridad. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria Número 0065, de fecha 07 de marzo del año 2017). Eso es tanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada. A la Iniciativa leída, se turna para su estudio y dictamen a la Comisión de Puntos Constitucionales. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura del Dictamen mediante el cual se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley para el Bienestar y Protección de los Animales en el Estado de Zacatecas. Tienen el uso de la palabra, los integrantes de la Comisión de Ecología y Medio Ambiente. Lo anterior, con base en lo establecido por los artículos 52 y 57 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 106 de nuestro Reglamento General.
 
 
 
LA DIP. OLGUÍN SERNA.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. OLGUÍN SERNA. Gracias. Da lectura íntegra del Dictamen mediante el cual se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley para el Bienestar y Protección de los Animales en el Estado de Zacatecas. (Publicado en la Gaceta Parlamentaria Número 0065, de fecha 07 de marzo del año 2017). Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, señora Diputada. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura del Dictamen respecto a Iniciativa de reformas y adiciones a la Ley de Ingresos del Municipio de Guadalupe, Zac., para el ejercicio fiscal 2017. Tienen el uso de la palabra, los integrantes de la Comisión de Hacienda. Lo anterior, con base en lo establecido por los artículos 52 y 57 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 106 de nuestro Reglamento General.
 
 
 
LA DIP. SANTIVÁÑEZ RÍOS.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. SANTIVÁÑEZ RÍOS.- Muchas gracias. Da lectura íntegra del Dictamen respecto de la Iniciativa de reformas y adiciones a la Ley de Ingresos del Municipio de Guadalupe, Zac., para el ejercicio fiscal 2017. (Publicado en la Gaceta Parlamentaria Número 0065, de fecha 07 de marzo del año 2017). Es cuanto.
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada. Siguiendo con del Orden del Día, pasamos ahora a la lectura del Dictamen respecto de la Iniciativa de Decreto, para derogar diversos artículos de la Ley de Educación del Estado de Zacatecas. Tienen el uso de la palabra, los integrantes de la Comisión de Educación. Lo anterior, con base en lo establecido por los artículos 52 y 57 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 106 de nuestro Reglamento General.
 
 
 
LA DIP. SANTIVÁÑEZ RÍOS.- Diputada Presidenta, se brincó un punto del Orden del Día.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Una disculpa. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura del Dictamen referente a la solicitud del Ayuntamiento de Guadalupe, Zac., para emitir Convocatoria de Licitación Pública Internacional y con la aplicación de Inversión Público-Privada, se sustituyan el total de luminarias que conforman actualmente el Alumbrado Público del Municipio. Tienen el uso de la palabra, los integrantes de la Comisión de Hacienda Municipal. Lo anterior, con base en lo establecido por los artículos 52 y 57 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 106 de nuestro Reglamento General.
 
 
 
LA DIP. SANTIVÁÑEZ RÍOS.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. SANTIVÁÑEZ RÍOS.- Gracias. Da lectura íntegra del Dictamen referente a la solicitud del Ayuntamiento de Guadalupe, Zac., para emitir Convocatoria de licitación Pública Internacional y con la aplicación de Inversión Público-Privada, se sustituyan el total de luminarias que conforman actualmente el Alumbrado Público del Municipio. (Publicado en la Gaceta Parlamentaria Número 0065, de fecha 07 de marzo del año 2017).
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura respecto de la Iniciativa de Decreto, para derogar diversos artículos de la Ley de Educación del Estado de Zacatecas. Tienen el uso de la palabra, los integrantes de la Comisión de Educación. Lo anterior, con base en lo establecido en los artículos 52 y 57 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 106 de nuestro Reglamento General.
 
 
 
LA DIP. HERNÁNDEZ VACA.- Presidenta. Con fundamento en lo establecido por los artículos 83 fracción VI y 94 bis de nuestro Reglamento General, solicito a Usted, me autorice dar a conocer un resumen del Dictamen respectivo, toda vez que el mismo se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria de ésta Legislatura en ésta misma fecha.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. HERNÁNDEZ VACA.- Gracias. Da lectura de un resumen del Dictamen respecto de la Iniciativa de Decreto, para derogar diversos artículos de la Ley de Educación del Estado de Zacatecas. (Publicado en la Gaceta Parlamentaria Número 0065, de fecha 07 de marzo del año 2017). Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura del Dictamen referente a la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el cual se solicita la Comparecencia de la Secretaria de Educación, Doctora Gema Alejandrina Mercado Sánchez. Tienen el uso de la palabra, los integrantes de la Comisión de Educación. Lo anterior, con base en lo establecido por los artículos 52 y 57 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 106 de nuestro Reglamento General.
 
 
 
LA DIP. HERNÁNDEZ VACA.- Solicito, Diputada Presidenta, que se me permita dar un resumen del Dictamen respectivo.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. HERNÁNDEZ VACA.- Gracias. Da lectura de un resumen del Dictamen referente a la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el cual se solicita la Comparecencia de la Secretaria de Educación, Doctora Gema Alejandrina Mercado Sánchez. (Publicado en la Gaceta Parlamentaria número 0065, de fecha 07 de marzo del 2017). Es cuanto.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Diputada. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura del Dictamen relativo a la Iniciativa de Punto de Acuerdo, presentado por el Diputado Omar Carrera Pérez. Tienen el uso de la palabra, los integrantes de las Comisiones de la Niñez, la Juventud y la Familia, y Derechos Humanos; lo anterior, con base en lo establecido por los artículos 52 y 57 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 106 de nuestro Reglamento General.
 
 
 
LA DIP. BAÑUELOS DE LA TORRE.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. BAÑUELOS DE LA TORRE.- Con fundamento en lo establecido en el artículo 94 bis del Reglamento General del Poder Legislativo, le solicito me permita leer un resumen del Dictamen de Punto de Acuerdo, toda vez que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria del día de hoy.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante.
 
 
 
LA DIP. BAÑUELOS DE LA TORRE.- Da lectura de un resumen del Dictamen relativo a la Iniciativa de Punto de Acuerdo, presentado por el Diputado Omar Carrera Pérez. (Publicado en la Gaceta Parlamentaria número 0065, de fecha 07 de marzo del 2017). Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura del Dictamen respecto a la Iniciativa de Punto de Acuerdo, para exhortar a la Secretaría de Seguridad Pública, informe sobre los programas, estrategias y acciones implementadas en materia de Prevención del Delito. Tienen el uso de la palabra, los integrantes de la Comisión de Seguridad Pública y Justicia; lo anterior, con base en lo establecido por los artículos 52 y 57 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 106 de nuestro Reglamento General.
 
 
 
EL DIP. ZAMARRIPA SANDOVAL.- Con su permiso, señora Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. ZAMARRIPA SANDOVAL.- Da lectura del Dictamen respecto a la Iniciativa de Punto de Acuerdo, para exhortar a la Secretaría de Seguridad Pública, informe sobre los programas, estrategias y acciones implementadas en materia de Prevención del Delito. (Publicado en la Gaceta Parlamentaria número 0065, de fecha 07 de marzo del 2017). Es cuanto, señora Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Continuando con el Orden del Día, pasamos al punto de Asuntos Generales. Tiene la palabra la Asamblea; quienes deseen participar, favor de inscribirse ante esta Presidencia.
 
 
 
EL DIP. ÁVILA TIZCAREÑO.- Osvaldo Ávila…
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Está inscrito el Diputado Felipe Cabral Soto, con el tema: “Aniversario del Partido Revolucionario Institucional”; el Diputado José Osvaldo Ávila Tizcareño, con: “El Día Internacional de la Mujer”; la Diputada Julia Arcelia Olguín Serna, con: “El Día Internacional de la Mujer”; la Diputada Carolina Dávila Ramírez, con el tema: “Día Internacional de la Mujer”; la Diputada María Elena Ortega Cortés, con: “Día Internacional de la Mujer, capítulo Zacatecas”; la Diputada Geovanna del Carmen Bañuelos de la Torre, con: “Reflexiones”; el Diputado Omar Carrera, con el tema: “Un peso más, aguanta, pueblo”; Diputado Roy Barragán Ocampo, con: “Reflexiones”; la Diputada Norma Castorena, con: “Día Internacional de la Mujer”; Mónica Borrego, con : “Violencia política”. Los…
 
 
 
LA DIP. FLORES ESCOBEDO.- Guadalupe Flores. “Entre reflexiones y Día…
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Tema, Diputada.
 
 
 
LA DIP. FLORES ESCOBEDO.- “Entre reflexiones y Día… de la Mujer”
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Se cierra el registro de Asuntos Generales. Tiene el uso de la palabra, el Diputado Felipe Cabral Soto, con el tema: “Aniversario del Partido Revolucionario Institucional”, hasta por 10 minutos.
 
 
 
EL DIP. CABRAL SOTO.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. CABRAL SOTO.- El pasado día 4, mi Partido cumplió 88 años de existencia. En Querétaro, se celebró la Convención Constitutiva del Partido Nacional Revolucionario, hecho que, como entonces se indicó, no debe considerarse como un acontecimiento político aislado, sino por el contrario, como una nueva etapa en la vida de México en lo relativo a normas, procedimientos y formas de actuación política . El movimiento social mexicano, con constantes en el proceso histórico de nuestro país, obtiene en 1929 una nueva forma de integración de las fuerzas revolucionarias. Se persigue con la fundación del Partido, superar las contiendas internas de la revolución, englobar o comprender en las actividades nacionales las actividades políticas municipales, sin que los grupos respectivos pierdan autonomía. Se pretende una vida política subordinada exclusivamente a los intereses nacionales, sin por ello descuidar los regionales o locales. El Partido Nacional Revolucionario nace unificando a los grupos y corrientes de la Revolución Mexicana y agrupando a los Partidos Políticos regionales y a los grupos revolucionarios municipales. Logra, de esta manera, un equilibrio difícil y delicado entre intereses sólo en apariencia antagónicos. Se propone luchar contra la pasividad ciudadana, que muchas veces contribuyó al surgimiento de caudillos, y busca en su vida institucional contribuir a que la vida nacional se encarrile, se oriente por la vía institucional. Establecer denominadores comunes ideológicos que puedan aglutinar a las corrientes o fuerzas revolucionarias no era tarea fácil, había que incluir las aspiraciones democráticas, respetar las tradiciones de verdadero liberalismo mexicano e incorporar las tendencias agrarias, de socialismo agrario, como se les llamaba, y las tendencias sociales que buscaban el mejoramiento de los trabajadores asalariados de la industria, quienes, a pesar de ser escasos, habían brindado aportaciones decisivas al movimiento revolucionario en su momento destructivo. En 1929 se obtuvo el denominador común ideológico que comprendiera las diversas corrientes, que captara los distintos matices y que permitiera formar un partido nacional, contando con los intereses municipales, regionales y estatales; no debe, sin embargo, ignorarse que, independientemente del mérito de aquellos hombres llenos de vitalidad y de inquietud, luchadores como antaño, el denominador común fue posible gracias a la síntesis ideológica y normativa lograda por el Constituyente de Querétaro. La Constitución de 1917 recogió viejos afanes históricos mexicanos, inventarió y encontró soluciones para grandes necesidades sociales de nuestro pueblo, estableció garantías que hicieron posible el desenvolvimiento de las libertades espirituales y consiguió nuestro nacionalismo revolucionario y los métodos para que este nacionalismo pudiera desarrollarse y fortalecerse. Como ciudadano orgulloso militante del PRI, en ejercicio de mis derechos políticos, vengo hoy a esta tribuna a honrar un aniversario más de su existencia. Cumple 88 años nuestro Instituto político; el PRI es un Partido histórico que valora su origen y se mantiene vigente, encabezando la transformación del México del Siglo XXI. Fue Plutarco Elías Calles quien visualizó a México como un país de paz y de instituciones, justamente cuando terminaba la Revolución Mexicana. Para lograr esa visión fundó un Partido Político incluyente, capaz de convertir los ideales revolucionarios en obras y acciones concretas. Desde entonces, esa ha sido la misión del PRI: crear instituciones sólidas para servir a los mexicanos. La historia confirma cómo ha cumplido nuestro Partido esa encomienda. Es el PRI el que reivindica los derechos laborales de los mexicanos y fuer por ello que creó la Confederación de Trabajadores de México. Es el PRI el que apoya el agro mexicano con la Confederación Nacional Campesina. Es el Partido el que alienta la calidad de vida de las clases medias, con la Confederación Nacional de Organizaciones Populares. Es el PRI que a través de sus distintas organizaciones trabaja para ser realmente espacios de interlocución y de acercamiento con los distintos sectores de la sociedad mexicana. En un marco de pluralidad, de diálogo y de acuerdos con las demás fuerzas políticas, el PRI de hoy suma esfuerzos con el objetivo de construir las nuevas instituciones que requiere el nuevo México. En el Siglo 21, la justicia social, bandera histórica y actual de nuestro Partido, es hacer realidad los derechos que establece nuestra Constitución en cada mexicano; y destaco que, a 88 años de su fundación, el PRI es un Partido histórico que valora su origen y se mantiene vigente, encabezando la transformación del México del Siglo XXI. Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado.
 
 
 
LA DIP. SANTIVÁÑEZ RÍOS.- Para hechos, Isadora Santiváñez.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- ¿Alguien más para hechos? Se cierra el registro; tiene el uso de la voz, la Diputada Isadora Santiváñez.
 
 
LA DIP. SANTIVÁÑEZ RÍOS.- Aprovecho el uso de la voz, para hablar de la institución política con mayor trascendencia en la República, el Partido Revolucionario Institucional, que efectivamente tiene una trascendencia fundamental para la historia del propio México, le pese a quien le pese o le guste a quien lo guste, o no le guste a quien no le guste, porque al final de cuentas, a través del PRI se crearon las instituciones con las que cuenta México, como el Seguro Social, la educación pública gratuita y muchas más; pero sí es importante recalcar que a los 88 años de su constitución vive una transformación, que comenta el Diputado, una transformación que a final de cuentas era necesaria, por qué, porque sabemos que independientemente de Partidos Políticos, la política como tal tiene una decadencia en cuanto al sentido u opinión que tienen los ciudadanos hacia con nosotros, hacia los políticos o a quienes hacemos política, y al final de cuentas todo ser humano es un político, y esto genera que todas las instituciones se transformen y evolucionen, sin dejar de lado sus principios básicos como lo son: la social democracia, la justicia. Y ahorita el tema que quiero recalcar por el Día Internacional de la Mujer, y que por eso hago participación o alusión en hechos, es que al final de cuentas, el empoderamiento de la mujer en la vida política sí es necesario recalcar que el Partido Revolucionario Institucional, dentro de sus estatutos contempla desde ya hace varios años la equidad en un 50% de participación de sus candidaturas para mujeres, y un 50% para hombres; así como es el Partido que contempla un 30, no 20; un 30% para jóvenes menores de 35 años; entonces, sí es importante también hacer la solicitud, porque aquí hay varios Presidentes de Partidos o representantes de otros Partidos, para que se integren estas cuotas de juventud y de género a los estatutos de los propios Partidos, los que no cuenten con ellos, y que aparte se capacite a los cuadros; su servidora es orgullosamente egresada de la Escuela Nacional de Cuadros, y creo que sí es importante la capacitación política para que quienes sean militantes de algún Partido Político; en este caso, hablo del Revolucionario Institucional, contemos primero que nada, con el conocimiento de los documentos básicos de nuestros Partidos, sepamos qué es, cómo se comen, cómo se manejan, cuál es la estructura de los mismos, así como de la historia de México, de la historia internacional y del cómo hacer una política que sea al servicio de la gente, que creo, bueno, estoy convencida de que el Partido Revolucionario Institucional dentro de sus sectores y organizaciones cuenta con los estímulos necesarios para que nos capacitemos, y creo que es lo que debemos celebrar, que existan políticos que estén al servicio de la gente, que existan políticos que tengan la capacitación necesaria y que se involucren en el servicio de la comunidad. Gracias.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada. Tiene el uso de la voz, el Diputado Felipe Cabral.
 
 
 
EL DIP. CABRAL SOTO.- Muchas gracias. Muchas gracias, Diputada. De manera, bueno, constantemente escuchamos disparates, que por más de siete décadas que México ha sido gobernado por el PRI fueron tiempo perdido, sin ningún rédito para los mexicanos; nada más alejado de la razón y de la realidad; sin el menor ánimo partidista, lo cierto es que la obra está a la vista de todos, y negarla sería tanto como pretenderse instalar un engaño fraudulento, fueron esas generaciones de mexicanos los que supieron construir en cada instante de su vida pública, fueron las que lograron que tuviéramos una legislación electoral incluyente, confiable, institutos electorales plenamente ciudadanizados. La fundación del Sistema Nacional de Irrigación, la celebración de Tratados de Extradición, la repatriación de reos, la asistencia jurídica mutua, y tantas cosas; así mismo, lo que logró la fundación del Sistema Nacional de Seguridad Social, y podemos enumerar todas las instituciones, todos los caminos, todas las carreteras, todas las escuelas, tanto que se ha construido en los municipios del PRI; ahí está a la vista, no podemos negarlo; entonces, no hay motivo por el cual tratarlos de convencer. Al PRI yo me lo imagino como a los migrantes del PRI, no hay uno en el PRI, o viceversa, que no tenga un familiar en el PRI, que no haya nacido en el PRI, que no se haya salido del PRI, así me lo imagino yo cada vez que hablamos del Partido, es de donde salen los migrantes, es un Partido de Migración. Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Su participación queda debidamente registrada. Tiene el uso de la voz, el Diputado José Osvaldo Ávila Tizcareño, con el tema: “Día Internacional de la Mujer”.
 
 
 
EL DIP. ÁVILA TIZCAREÑO.- Con su permiso, Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. ÁVILA TIZCAREÑO.- Una convivencia sólo puede ser exitosa si se plantea en términos de igualdad, y si se reconocen y respetan derechos y obligaciones compartidas recíprocas y equitativas. Llegar a este paradigma ha significado transitar por amplios períodos de la historia, en los cuales el sometimiento fue y ha sido el lenguaje que normó las relaciones de género, siendo principalmente la violencia en sus diferentes manifestaciones el método de dominación. Recordemos, es el matriarcado la única fase de la historia que se conoce en la cual la mujer jugaba un papel protagónico, jugaba un papel fundamental en la toma de decisiones; y es sólo ahí, en ese momento histórico en el cual sucesivamente no tiene (inaudible), en el cual desempeñaron funciones de dirección y de carácter determinante en el terreno con la mujer. El avance en el conocimiento de la historia y el reconocimiento de la igualdad que potencia la inteligencia y habilidades, está permitiendo la reivindicación de los derechos de las mujeres como complemento y acompañamiento de hombres que con una visión universal conciben el desarrollo de las sociedades, sí y sólo sí, la mujer y el hombre hacen de la igualdad de oportunidades la normalidad de relaciones sociales, familiares y culturales. Es evidente que el camino no ha sido totalmente transitado, hay rezagos, resistencias y patrones principalmente culturales y religiosos, que como valladar entorpecen el empoderamiento de la mujer; sin embargo, el rompimiento de concepciones ideológicas y esquemas conceptuales es una realidad de la que no podemos abstraernos ni soslayar su avance porque no hay actividad pública, privada o social en la que la mujer dirija, oriente y decida. Pero los contrastes nos ubican en una realidad que no nos es ajena. Mujeres violentadas, discriminadas y excluidas, sometidas a trabajos que las esclavizan en su propia casa, objeto de trata de personas, utilizadas, manipuladas, expuestas y desechadas al capricho del crimen organizado. Niñas abandonadas a condición de calle, prostituidas entre la inmundicia y el más aberrante sometimiento. Niñas indígenas presas de la ignorancia, del hambre y de la inseguridad, presas de la tutela paterna que dispone de ellas como mercancías, presas de enfermedades crónicas que achican su expectativa de vida; niñas indígenas mutiladas de toda ilusión y expectativa de desarrollo en un país que alguna vez fue propio, pero que sucumbieron ante el mestizaje colonial que echó al olvido costumbres, valores y cultura. Veamos la estadística poblacional. En las comunidades y ciudades de Zacatecas, las mujeres tienen un porcentaje mayor respecto de los hombres, proporción que no se refleja en la matrícula escolar ni en las plazas laborales con mayor ingreso. Este avance numérico no es suficiente para alcanzar el nivel de igualdad deseado, ni tampoco significa que por el hecho de ser más, su empoderamiento se alcance en automático, derribando comportamientos y tabúes en los que en algunos casos, son las mujeres las que los prohíjan y engrandecen. Ha habido voces y luchas numerosas de mujeres ejemplares, sacrificios extremos en los que la vida ha sido un alto precio para avanzar en la reivindicación de derechos en el mundo. Los sacrificios en vidas humanas no son pocos, y por eso, el Día Internacional de la Mujer no es un día que deba festejarse, sino que es ocasión para reflexionar sobre lo realizado y el tramo que falta por avanzar en la lucha por la igualdad. Este día es especialmente simbólico por varias razones, significa un impulso mayor para, desde la ley, desde los gobiernos, y sus programas institucionales, desde la educación formal, el lenguaje de género y el respeto irrestricto a lo diferente, socializar la cultura de respeto a los derechos humanos, permitiendo que la igualdad de género, la vida libre de violencia y apertura de oportunidades plena no es la excepción. No se puede negar que tenemos presiones sociales, producto de una economía depauperada, limitadas ofertas de educación y de empleo justamente remunerado, presiones por la inminente repatriación de connacionales a los que hay que recibir y atender, presiones graves por la innegable penetración del crimen organizado y de la deficiencia de protocolos de procuración, administración e impartición de justicia que impactan los indicadores de impunidad. Estos factores incrementan la irritación, descontento y desconfianza en las autoridades, el grado de credibilidad registra un descenso considerable, y es fundamental impulsar acciones no solamente de las corporaciones policiacas de los tres niveles de gobierno, sino de los ciudadanos organizados, de los comités de participación social, organizaciones vecinales y organizaciones de padres de familia, para que en un esfuerzo de coordinación apliquen mecanismos de combate y contención en la que lamentablemente la primera línea de víctima son jóvenes y mujeres. El secuestro y la trata de personas son un riesgo adicional que las mujeres enfrentan, el acoso, la discriminación y exclusión. La violencia pareciera repuntar debido a que la presión social que se ejerce sobre las mujeres doblemente victimizadas por la indiferencia, la indolencia y la desatención. Organizaciones civiles en todo el país afirman que en lo que va del año, cuatro Estados fueron agregados a la lista de zonas de alto grado de violencia contra las mujeres. En este blanco de atención, se encuentran ya dos terceras partes de las entidades de la República. Los especialistas emitirán sin duda conclusiones temáticas relacionadas con acceso a la justicia, capacitación, protocolos de investigación, reducción de agresores y transformación de patrones socioculturales, reparación del daño, banco estatal de datos, suficiencia presupuestal, fortalecimiento del sistema estatal de violencia y órdenes de protección, entre otros. Pero no sólo eso, el compromiso con las mujeres comprende también la educación para la salud, la prevención de enfermedades, su curación y rehabilitación. El cáncer cérvico uterino, de mama, papiloma y otra serie de enfermedades, que con el avance de la ciencia son prevenibles y aún curables, cuando no se tiene acceso a los servicios de salud públicos, la esperanza de vida disminuye, y cuando se conserva la vida, esta se sobrelleva en condiciones precarias, sobre todo en comunidades en donde los centros o casas de salud carecen de médico de planta y de medicamentos. Este año, la Organización de las Naciones Unidas se plantea como tema central del Día Internacional: “Las mujeres en un mundo laboral en transformación, hacia un planeta 50-50 en 2030”. Al respecto podemos considerar que esta meta es ambiciosa, porque cuantitativamente es posible alcanzarla, empero la igualdad debe superar la connotación numérica para el empoderamiento, sea en aquellos espacios de la vida pública, empresarial y social, en donde la toma de decisiones oriente el desarrollo de la sociedad. Vivimos en una sociedad en la que las oportunidades para las mujeres están solamente concentradas en las ciudades y no en la vida comunitaria. Las organizaciones sindicales se resisten, las gerencias empresariales se muestran escépticas, los cuerpos edilicios y congresos se enriquecen ciertamente a través de la cuota de equidad de género, en las administraciones gubernamentales la escalada y empoderamiento es lento, y en algunas se observan regresiones graves que contrastan con las líneas discursivas. Pero hay una luz que orienta este derrotero rumbo a la igualdad de género, es verdad que la astringencia de recursos es una realidad en todos los niveles de gobierno y en todas las actividades productivas, es verdad que la extrema pobreza contrasta con la acumulación y concentración de la riqueza, pero son varios frentes los que se recorren con organizaciones de mujeres que ya se manifiestan, y los resultados se aprecian. Sin duda, existirán otros tantos ejemplos, pero uno de estos ejercicios es el que nosotros llevamos a cabo desde hace 43 años en el movimiento antorchista, buscando elevar la calidad de vida y las condiciones materiales de la población en general, pero por ende también de las mujeres. Por ejemplo en este Congreso, y basta con dar vuelta la mirada para constatarlo, cuya composición mayoritariamente es femenina, como todos ustedes lo recordarán, 16 de nuestras compañeras, 16 de los integrantes de este Poder, son mujeres; sin duda, se perfila a que la norma jurídica que de esta Legislatura emane, se pueda extender. En el Día Internacional de la Mujer se recuerdan gestas heroicas, sacrificios y masacres, no para una mayor victimización, sino para crear conciencia e incidir en la disminución y eliminación de todo tipo de violencia. Amigos y amigas, el tema no es exclusivamente de incumbencia de las mujeres, quizá lo sea más para los hombres que infringen, pero sin duda, es un tema del que debe dejarse sin duda atrás, cualquier atavismo cultural, absurdas costumbres ancestrales y anacrónicas creencias religiosas. No se trata de una lucha de fuerzas o una polarización de posturas, este es un tema que supera ese falso debate, y esa equivocación de enfoque; sería un despropósito darle esa connotación porque desviaríamos la atención de lo más importante, que es, no cabe duda, la igualdad de género, por encima de las cuotas de Partido, de concepciones ideológicas, de sexismo o de grupos radicales cuya orientación y búsqueda se identifica con colores y lemas sectarios. Estoy convencido, y concluyo, Presidenta, de que avanzamos para bien, que se transita en esta Legislatura hacia la homologación de disposiciones constitucionales y legales que superan el arcaísmo normativo que en muchas de nuestras leyes priva. Las mujeres avanzan y los hombres coadyuvamos con ellas con beneplácito. Y con el permiso de ustedes, y robándoles sólo un minuto más de su tiempo, quiero hacer un homenaje en esta oportunidad que tengo de hacer uso de la tribuna, a través de una maravillosa poesía de Juana de Ibarbourou, para todos ustedes; la poesía se llama: “El dulce milagro”, y quizá sería lo deseable, con lo que hay que soñar, y el que sueña, puede algún día alcanzar ese sueño. Y dice así: “¿Qué es esto? ¡Prodigio! Mis manos florecen. Rosas, rosas, rosas a mis dedos crecen. Mi amante besóme las manos, y en ellas, ¡oh gracia! brotaron rosas como estrellas. Y voy por la senda voceando el encanto, y de dicha alterno sonrisa con llanto, y bajo el milagro de mi encantamiento se aroman de rosas las alas del viento. Y murmura al verme la gente que pasa: ¿No veis que está loca? Tornadla a su casa. ¡Dicen que en las manos le han nacido rosas y las va agitando como mariposas!» ¡Ah, pobre la gente que nunca comprende un milagro de éstos y que sólo entiende, que no nacen rosas más que en los rosales y que no hay más trigo que el de los trigales! que requiere líneas y color y forma, y que sólo admite realidad por norma. Que cuando uno dice: «Voy con la dulzura», de inmediato buscan a la criatura. Que me digan loca, que en celda me encierren, que con siete llaves la puerta me cierren, que junto a la puerta pongan un lebrel, carcelero rudo, carcelero fiel. Cantaré lo mismo: Mis manos florecen. Rosas, rosas, rosas a mis dedos crecen. ¡Y toda mi celda tendrá la fragancia de un inmenso ramo de rosas de Francia!
 
 
 
LA DIP AGUIRRE BORREGO.- Para hechos.
 
 
 
LA DIP. ORTEGA CORTÉS.- Para hechos.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Se abre el registro para hechos.
 
 
 
LA DIP. SANTIVÁÑEZ RÍOS.- Para hechos, Isadora.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- ¿Quién más?
 
 
 
LA DIP. ORTEGA CORTÉS.- Para hechos, Presidenta, Ortega Cortés.
 
 
 
LA DIP. AGUIRRE BORREGO.- Para hechos, Iris Aguirre.
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Tiene el uso de la voz, la Diputada Isadora Santiváñez, hasta por tres minutos.
 
 
 
LA DIP. SANTIVÁÑEZ RÍOS.- Aprovecho esta oportunidad, sólo para decirle, Diputado, que qué bonito poema.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Tiene el uso de la voz, la Diputada María Elena.
 
 
 
LA DIP. ORTEGA CORTÉS.- Gracias, Presidenta. Es muy importante que en el contexto internacional podamos tener el placer de escuchar a nuestros compañeros, a la otra parte de la humanidad expresar; y es mucho más importante lograr que lo que expresemos ambas partes de la humanidad, sea en congruencia con el trato que entre semejantes nos damos. Más sin embargo, dentro del proceso es de reconocer y se reconoce que estas acciones, por supuesto convoquen a la construcción de una nueva masculinidad, es fundamental para el cambio civilizatorio la construcción de una nueva masculinidad. Yo termino diciendo que en un sistema patriarcal como el de nosotros, vivimos en un sistema patriarcal, pues en el patriarcado se produce machismo y también se produce misoginia. En un sistema democrático como el que anhelamos, por supuesto que se produce otro tipo de hombres y de mujeres, hombres y mujeres libres. Por eso, es importante mencionar que en este sistema patriarcal, las instituciones construyen a los hombres y a las mujeres, y que no queremos caer en la trampa ni aceptar la trampa de que nosotras mismas, las mujeres, somos las peores enemigas de nosotras mismas; si acaso las compañeras se comportan así, si acaso los compañeros lo enuncian así, también es momento de invitarlos a la reflexión de que son producto de un sistema patriarcal machista y misógino, pero que en la producción de estos sistemas se da precisamente que las mujeres, mujeres con cuerpo de mujer, tengamos actitudes patriarcales, machistas y misóginas, no estamos exentas de esto. Y ese es el punto para poder lograr ser congruente; porque es bella la poesía, es bello el arte, pero más bello es ser congruente con lo que pensamos, decimos y sobre todo con el sistema democrático en el que queremos hombres y mujeres libres e igualitarios; su esfuerzo, señor Diputado, me convoca a que a futuro veamos más hombres en la construcción de esta cultura de una nueva masculinidad. Gracias por sus aportes.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Tiene el uso de la voz, la Diputada Iris Aguirre.
 
 
 
LA DIP. AGUIRRE BORREGO.- Gracias, Diputada Presidenta. Qué incongruencia, Diputado Tizcareño, es muy bonito su sermón, pero no es congruente con sus actitudes ni con su proceder, usted es uno de los que más le falta al respeto a las mujeres aquí adentro de la Legislatura; ahórrese su poema, ahórrese su discurso, no sé a quién va dirigido, supuestamente a la mujer, pero en realidad creo que usted es el menos indicado para hacerle un halago a las mujeres. Eso es todo, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada. Tiene el uso de la voz, el Diputado Osvaldo Ávila Tizcareño.
 
 
 
EL DIP. ÁVILA TIZCAREÑO.- Claro. La normalidad democrática y la composición pluripartidista de esta Soberanía, da lugar a las diferentes opiniones; podemos diferir, podemos coincidir, pero lo que yo sí creo que se necesita para convertirse en una práctica más recurrente, es demostrar lo que se afirma. Algo que yo no he compartido, que cuando se nos quiere meter a todos en la misma bolsa, y difiero absolutamente de este tipo de ejercicios, es que se pierde de vista en primer lugar, el uso de la dialéctica; compañeros Diputados, compañera que hizo uso de la palabra, hace unos momentos, como un instrumento de análisis de la realidad; la dialéctica dice, y aquí recordarán ustedes entres sus leyes, que todos los fenómenos están en unidad, que tienen su lado positivo y que tienen su lado negativo, que tiene su parte bella y que tiene su parte mala, que son una realidad, que no podría explicarse la noche sin el día o la maldad sin la bondad. Y entonces, en ese sentido, afirmar a priori, hacer una aseveración sin demostrar lo que se dice, me parece sumamente fuera de contexto y desafortunado. Yo simplemente digo, en primer lugar, hacer este homenaje no es venir a hacer uso de la tribuna con un tema de ocasión, como algunos otros lo hacen; hay quien en algún momento, cuando se trata de los migrantes, se enreda en la bandera de los migrantes, y recordemos qué enredos se dan, no hay que perder de vista ese tipo de cosas; cuando se trata del problema de los campesinos, se enredan en la bandera de los campesinos; y cuando se trata del problema de la gente de la tercera edad, se enredan en la bandera de la tercera edad. Yo creo que la congruencia tiene que ver con, qué se hace todos los días. Por eso, hablar del “dulce milagro”, es pensar en un sueño que se puede alcanzar, no creo yo que sea el único, aquí hay distintas visiones de país, aquí hay distintas visiones para transformar la realidad día a día; pero lo que yo sí puedo decir es que desde hace más de 23 años, señora Diputada Iris Aguirre, que fue la que hizo alusión, hago mi esfuerzo todos los días por demostrar que mi deseo, porque ese es el sentido del “dulce milagro”, no es una poesía dedicada a una persona, sino de una realidad a la que uno aspira. Si ustedes recuerdan el contexto de la poesía, dice: “ah, pobre la gente que al verme que nunca comprende, un milagro de estos y que sólo entiende que no nacen rosas más que en los rosales, y que no hay más trigo que el de los trigales”; es decir, no es una poesía dedicada a una persona, sino es una poesía dedicada a un ideal; entender la poesía es un asunto complejo que no se hace en el primer momento. Por esa razón, yo quiero decir también que mi esfuerzo, ya casi concluyo, Presidenta, mi esfuerzo se demuestra todos los días, desde hace 23 años como militante de un movimiento social, trabajo todos los días por transformar las comunidades y colonias, no hoy que ocupo una Curul; podemos hablar de domos, podemos hablar de carreteras, podemos hablar de correr riesgos al lado del pueblo y de enfrentarse a veces a la discrepancia y a veces a las voces de poder que intentan someterte, yo lo he hecho durante toda mi vida; evidentemente, jamás he hecho otra cosa que poner mi capacidad, limitada o no, al servicio de los demás. Entonces, en ese sentido, respeto las opiniones divergentes, y como alguna vez lo he señalado, “que hablen bien o mal de mí, que Roma me conoce”, lo dijo Nerón.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Diputado…
 
 
 
LA DIP. AGUIRRE BORREGO.- Para hechos, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- No se puede, Diputada, para hechos.
 
 
 
EL DIP. ÁVILA TIZCAREÑO.- Por alusiones…
 
 
 
LA DIP. AGUIRRE BORREGO.- Por alusiones…
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Por alusiones…
 
 
 
LA DIP. AGUIRRE BORREGO.- Gracias.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Tiene el uso de la voz, la Diputada Iris Aguirre.
 
 
 
LA DIP. AGUIRRE BORREGO.- Gracias. Se acaba usted de contradecir y volver a ser incongruente, sin bajarse de la tribuna todavía; acaba usted de hacer un halago a las mujeres, y en seguida acaba de denostar a la mujer. Bien dice la poeta Sor Juana Inés de la Cruz: “Hombres necios que acusáis a la mujer, sin razón”. Eso es todo, Diputada.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Para que concluya, Diputado.
 
 
 
EL DIP. ÁVILA TIZCAREÑO.- Con gusto, Presidenta. Yo lo que creo es que nosotros tenemos que entender en primer lugar, algunas razones de concepto; eh, no se puede hacer afirmaciones, no se puede hacer aseveraciones e incluso descalificativos, sin demostrar; si acaso, tendría que comprobarse, cuando se me acusa de ser quien denosta a quienes componen este Poder Legislativo, jamás he tenido una palabra de irreverencia para mis compañeras, con las que sí comparto puntos de vista todos los días; jamás he tenido alguna alusión de carácter personal en la que esté registrado, y ahí pudiesen hablar las compañeras. Sin embargo, no me gustaría establecer un diálogo personal, pero sí es necesario dar respuesta, el hecho de que yo conteste a la compañera, no quiere decir que esté denostando en su condición de género, porque si nosotros hablamos de igualdad, tendríamos que decir que entonces yo recibí primero una agresión, sin haber sido comprobada. Yo creo que los problemas de Zacatecas van más allá de las circunstancias de carácter personal o de fijarse en posiciones de orden individual, mi problema y mi lucha no es con la señora Diputada que hizo uso de la palabra, a la que además desconozco yo cuál es la razón de sus injurias; alguna vez, y ahí están las grabaciones, pero ella se metió en esta tesitura y tendremos que darle respuesta a la Diputada Iris Aguirre, tuvo a bien hacer una afirmación en los medios de comunicación, que su servidor había hecho una serie de afirmaciones, y lo hizo en un medio, ahí está el video, que tengo en mis manos y que puedo mostrar al que quiera verlo, la señora me calumnió, porque yo jamás hice esas aseveraciones, jamás vine a esta tribuna a denostarla, porque yo entendía que había cometido un error y que había que dejar, como en su momento, que las cosas se acomodaran, y como en su momento, tuvo que ofrecer disculpas. En ese sentido, yo la llamo a la reflexión, el momento actual que vive nuestro país, demanda que busquemos nuestras divergencias y que encontremos las coincidencias, y que el tema que nos ocupe sea construir todos los días. Su municipio, Fresnillo, se ha visto tocado por la labor que yo hago a favor de las mujeres, no de hoy, señora Diputada, desde hace 23 años. Algunas comunidades como Monte Mariana o algunas como San Ignacio tienen unidad deportiva, otras tienen pavimentaciones, yo tengo una Casa del Estudiante, que con el esfuerzo y la suma de muchas voluntades, le proporciona atención a jóvenes que se educan, que son mujeres indígenas varias de ellas. Mi discurso no es de ocasión, señora Diputada, la labor lo demuestra todos los días; pero si no, cuando usted guste, podemos convocar a decenas de hombres y mujeres que dan cuenta de la labor que realiza el movimiento que yo encabezo, no yo, porque quizás no merezca yo tantas atribuciones, es la obra que hemos construido desde hace muchos años.
 
 
LA DIP. AGUIRRE BORREGO.- Por alusiones personales.
 
  
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Ya no da para alusiones personales. Muchas gracias, Diputado. Tiene el uso de la voz, la Diputada Julia Arcelia Olguín, con el tema, “Día Internacional de la Mujer”.
 
 
                                               
LA DIP. OLGUÍN SERNA.- Con su venia, Diputada Presidenta.
  
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputada.
 
  
                                              
LA DIP. OLGUÍN SERNA.- Honorable Asamblea. La Organización de las Naciones Unidas impulsa cada año, actividades que tienen como propósito crear conciencia del grave problema mundial de la desigualdad entre mujeres y hombres; una alerta nos indica la regresión hacia la violencia, la discriminación y la desaparición forzada de mujeres líderes que alzan la voz para denunciar el abuso, la persecución, el odio, la violación y el asesinato. México ha suscrito tratados internacionales sumándose a esta cruzada mundial, y lo menos que podemos esperar las mexicanas de todos los niveles, condición social, religión, preferencia sexual y pertenencia partidaria, es que los gobiernos en todos los niveles y esferas de autoridad, den seguimiento a los compromisos institucionales, para que los programas y las actividades de la iniciativa privada y social, tengan un perfil incluyente, al margen de lenguajes sexistas y de acciones de género que por moda u oportunismo se adoptan para un día o un acontecimiento de calendario. No es una cuestión de estereotipos, de perjuicios, ni activismos; hoy las mujeres hemos logrado nuestro espacio a través de una larga lucha e inmensas batallas por la reivindicación de nuestros derechos, estamos aquí, bien plantadas y con el objetivo bien claro en un horizonte incluyente, de igualdad y de justicia para todas. Muchas murieron, otras se encuentran desaparecidas; otras más, como en Ciudad Juárez, en Michoacán, en el Estado de México y en la amplia geografía de nuestro país, se encuentran por cientos y por miles de mujeres que ya no ven la luz, pero aún así su esperanza vive en todas nosotras. El oscurantismo está pasando, y sin desplazar a nadie, sin decir que esta lucha está ganada, se avanza; pero tenemos que reconocer que la brecha es profunda porque las resistencias son muchas. Hay quienes niegan una alerta de género y se niegan a reconocer la gravedad del problema; es grave que la cifra oficial tenga una tendencia, pero que en ella no se incluyan las muertes y desapariciones que no se denuncian por temor. Veamos los muros de este recinto. ¿Cuántos nombres de mujeres tenemos inscritos? Y no es que haya faltado el valor de la mujer o que falte hoy en día; no, lo que falta es igualdad, sin simulaciones, sin engaños y sin doble lenguaje. Mujeres heroicas las tenemos, las conocemos y las tratamos cada día; sin embargo, ese heroísmo es invisible para la mayoría, porque desde nuestra formación escolar elemental, las invisibilizamos, dando por hecho de que a la mujer le corresponden estas y otras tareas que deben realizar simplemente porque son mujeres. Este año, que conmemoramos el centenario de nuestra Constitución Federal observamos el Congreso Constituyente; ¿a cuántas mujeres se les dio o se les reconoció el espacio político y de participación en la construcción de nuestra Carta Magna? Y saben cuál es la respuesta, a ninguna. ¿No habría mujeres valiosas como las hay hoy? Desde luego que las había y la hay. Pero ni los libros de texto ni las referencias históricas más relevantes consignan el brillante trabajo de Hermila Galindo, una taquimecanógrafa excepcional originaria de Durango, elocuente oradora y redactora eficaz que diseñó las disposiciones más trascendentes en materia de política internacional que aún prevalecen y son el soporte internacional de la Doctrina Estatal de nuestro país. Hermila Galindo pugnó por la inclusión del voto de la mujer desde la Constitución de 1917, y sólo dos de los 151 constituyentes, votaron a favor de su propuesta; derecho al voto que, por cierto, se propuso hasta 1953. También desde hace 100 años una mujer, Hermila Galindo, propuso la inclusión de la educación sexual en los programas oficiales de educación y, ante el escándalo de tan singular propuesta, en una época en donde el abecedario estaba distante del pueblo, más distante estaba la educación sexual, su propuesta evidentemente fue desechada. Esta mujer también fue la primera en postularse para Diputada, sin haber logrado su objetivo. La mujer avanza, esto está claro, pero veamos nuestras comunidades, veamos nuestros indígenas, veamos nuestras niñas, mujeres, madres y abuelas con discapacidad, veamos a nuestras migrantes y veamos a las mujeres que en la prisión purgan culpas injustamente impuestas; mujeres que como se dice, se parten el lomo por sus hijos y sus familias. Quienes aquí estamos, quienes aquí convivimos, tenemos toda una vida de permanente pugna con el orden establecido, desde la primera escuela, desde el primer intento por sobresalir, rompiendo estructuras mentales y rebasando en una limpia carrera a contracorriente de la ignorancia y los convencionalismos; quienes aquí estamos, nos ganamos en las urnas un lugar y con orgullo podemos decir, que en nuestro caso, ha podido más la inteligencia y la capacidad que las perversas canonjías. En los partidos políticos, la situación no es diferente; las mujeres estamos superando cartabones, costumbres y tradiciones. No más trato secundario y menos aún superficial. La mujer no es más ni menos que el hombre; y por lo tanto, ni más ni menos espacios en la participación activa de la vida pública, privada y social en nuestros municipios, en el Estado y en el país. En el Partido Verde Ecologista de México, consideramos que el factor esencial para avanzar en el desarrollo humano y en el nivel de cumplimiento de los derechos humanos reconocidos a nivel mundial, es lograr que hombres y mujeres tengan las mismas oportunidades de participación en los ámbitos público y privado para favorecer la igualdad y no discriminación hacia las mujeres, pero por encima de buenos propósitos o líneas discursivas benevolentes, las políticas públicas deben demostrar que el diagnóstico, el método, la acción y los resultados alcancen este objetivo. Las mujeres pugnamos por un cambio sustantivo, cualitativo y de resultados tangibles. Definitivamente las leyes son la parte más importante de un estado de derecho, pero a la par del principio de justicia y equidad, el valor de la dignidad es trascendente e insustituible. Somos personas, somos seres humanos, somos pensantes e inteligentes, con propuestas y con actitud hacia el cambio. En Zacatecas, nuestro marco constitucional y legal tiene perspectivas de género; el catálogo de derecho positivo incluye la Ley de Acceso a las Mujeres a una vida libre de violencia, la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, la Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, la Ley para prevenir y atender la Violencia Familiar, la Ley para prevenir y erradicar toda forma de discriminación, para prevenir, atender y erradicar el acoso escolar, para prevenir, atender, combatir y erradicar la trata de personas, entre otras más. Todas son conjuntos normativos que de manera especial tutelan el derecho de las mujeres; de nosotros depende que sean eficaces. Diputadas y Diputados, el Día Internacional de la Mujer es la ocasión para ver positivamente el horizonte; reconocer que se está trabajando y que el esfuerzo de las instituciones son atendibles; reconocer los esfuerzos de organizaciones civiles de mujeres que atrás del arado sueñan con una vida mejor, que atrás de un mostrador, de un escritorio o de una oficina, saben que tiene capacidad para eso y más; mujeres que son el sustento de su hogar y fortaleza insustituible de una familia; mujeres que ante el abandono se crecen para superar estereotipos de la debilidad; en este día, para todas ustedes mi respeto, mi reconocimiento, mi aprecio y mi solidaridad. Muchas gracias; es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Diputada.
 
 
 
                                              
LA DIP. ORTEGA CORTÉS.- Para hechos, Presidenta.
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Se cierra el registro para hechos. Tiene el uso de la voz, la Diputada María Elena.
 
 
 
                                              
LA DIP. ORTEGA CORTÉS.- Realmente es maravilloso ver que en la anterior presentación de nuestro compañero Osvaldo, se dé la posibilidad de discrepara y debatir; en el contexto que la señora Diputada Olguín ha planteado, que eran aspiraciones añejas, el día de hoy podemos discrepar. Felicidades, señora Diputada y felicidades a mis compañeros, y a mi compañera Iris por debatir, por defender sus ideas y también al Diputado Osvaldo por fijar de manera respetuosa, que efectivamente un debate de discrepancia se puede dar al nivel que ambos lo dieron. Felicidades nuevamente, Diputadas. 
                                              
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias.
 
 
 
                                              
LA DIP. OLGUÍN SERNA.- Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada. Tiene el uso de la voz, la Diputada Carolina Dávila Ramírez, con el tema: “Día Internacional de la Mujer”.
 
                                              
LA DIP. DÁVILA RAMÍREZ.- Con su permiso, Diputada Presidenta de la mesa.
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputada.
 
 
 
                                              
LA DIP. DÁVILA RAMÍREZ.- Honorable Sexagésima Segunda Legislatura. Compañeras Diputadas, compañeros Diputados, Colosio dijo: “Considero que las mujeres son las grandes promotoras del cambio que demanda México”. El 08 de marzo se conmemora en las Naciones Unidas el Día Internacional de las Mujeres, esta fecha ha sido adoptada por casi todos los países del mundo, como un llamado a reflexionar sobre de las condiciones de vida de las mujeres y las niñas. Las mujeres de todos los continentes se unen en esta jornada para evaluar los avances en la agenda de género y los retos inmediatos. A lo largo de la historia las mujeres hemos luchado por el reconocimiento de nuestros derechos humanos. En 1971 Olympe de Gouges, filosofa y política francesa presentó “la Declaración de los Derechos de la Mujer y la Ciudadana”, para evidenciar que a las mujeres se nos excluyó de la Primera Declaración de los Derechos del Hombre y hasta 1908 en que las mujeres de la fábrica de algodón de New York se levantaron en huelga reclamando mejores condiciones laborales, pasaron más de 100 años para apenas incluir en la Agenda Internacional la situación de las mujeres y las niñas. En este año se conmemora el Día Internacional de la Mujer con base en los compromisos de la Agenda de Género de la ONU, bajó el lema “Por un planeta 50-50 en el 2030”, demos el paso para la igualdad de género. Se ha convocado a una gran alianza para involucrar a las mujeres, los gobiernos, la sociedad civil, los partidos políticos y el sector privado en el movimiento de las mujeres. Esta agenda tiene dos claros objetivos: el primero.- Disminuir la brecha de desigualdad de oportunidad entre hombres y mujeres, para generar nuestra plena participación en la política, la economía, la cultura y la ciencia. El segundo.- Convoca a los hombres a sumarse al cambio a través del movimiento solidario “él por ella”. La Agenda 2030 tiene como objetivo principal alcanzar la participación paritaria entre hombres y mujeres en el ámbito político, económico y social, bajo la premisa fundamental de que las mujeres somos el 50% de la humanidad; y que por lo tanto, resulta justo y equitativo que tengamos el 50% de la representación política y la participación social. En Zacatecas se ha caminado con la ruta cierta hacia la inclusión política de las mujeres. Claro ejemplo es que el día de hoy tenemos en la Legislatura paritaria 16 Diputadas y 14 Diputados, tenemos ayuntamientos integrados también de una manera paritaria y logramos pasar de una Presidenta Municipal a 18. Estos alcances sin duda han sido resultado de la lucha organizada de muchas zacatecanas; sin embargo, aún tenemos mucho camino que recorrer, buscamos nuestra participación paritaria en los gabinetes estatal y municipales, y con urgencia frenar la violencia política hacia nuestras compañeras. La igualdad sustantiva está muy lejos de alcanzarse, cada vez más niñas ingresan a la escuela, pero el número de niñas que no estudian ni trabajan sigue siendo muy alto y no porque las niñas ni realmente ni estudian ni trabajan, sino porque se quedan en casa a realizar labores domésticas, dato que no se incluye en las estadísticas. Aún persiste el principio de que si el dinero es poco que el barón sea el que estudie, y el número de niñas que desertan a la escuela es superior ante los varones. Las niñas y las mujeres adolescentes se enfrentan en estos momentos a los embarazos a muy temprana edad, lamentablemente nuestra entidad se encuentra entre las más altas de prevalencia, según cifras del Sector Salud en el año 2015; Zacatecas ocupa a nivel nacional en la estadística de embarazos en adolescentes, en este año se reportaron más de 7 mil 500 embarazos de este tipo, 8 de cada 10 embarazos en adolescentes no suceden dentro de una pareja o algún tipo de unión formal; las demarcaciones donde se registran más embarazos en jóvenes, son: Trancoso, Pánuco, Mazapil, Villa de Cos y Luis Moya. El Plan Estatal de Desarrollo 2017 – 2021 ha sido congruente con la Agenda 2030. Estimadas Diputadas, estimados Diputados, hoy como personas legisladoras estamos llamados a impulsar una agenda clara, de género que permita mejorar las condiciones de vida de las mujeres y de las niñas, debemos revisar cuáles disposiciones contenidas en nuestras leyes tienen un efecto discriminatorio y frenarlo. Por mi parte en breve presentaré iniciativas de reformas al Código Familia; a la Ley de Servicio Civil, a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, a la Ley para prevenir, atender, combatir y erradicar la trata de personas en el Estado de Zacatecas y a la Ley Electoral del Estado; con esta visión de alcanzar la igualdad sustantiva, convoco a mis compañeros Diputados, que bajo el lema “él por ella”, hagamos de esta una agenda común, cuando las mujeres logremos una vida más igualitaria y justa, sin duda el beneficio será para toda la sociedad. La igualdad entre hombres y mujeres debe ser ya una realidad vivida. Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada. Tiene el uso de la voz, la Diputada María Elena Ortega Cortés, con el tema: “Día Internacional de la Mujer, capítulo Zacatecas”.
 
 
 
                                              
LA DIP. ORTEGA CORTÉS.- La política tiene muchísimas definiciones, a mí una de las que me gusta es que la política es para transformar al mundo; y para transformar al mundo, se necesitan actores y actoras que tengan la capacidad de imaginar que efectivamente otro mundo puede ser posible, sería en vano que la humanidad dejara de lado el ejercicio de la política. El Día Internacional de la Mujer. Con su permiso, señora Presidenta. El Día Internacional de la Mujer…
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante.
 
 
 
                                              
LA DIP. ORTEGA CORTÉS.- Surgió del movimiento de obreros europeos donde las mujeres tuvieron una amplia participación, así como la han tenido siempre en todos los movimientos que la humanidad se ha planteado; y es en este contexto, en el europeo que se determina en 1910 la declaratoria de Día Internacional de la Mujer, y se coloca el día 08 de marzo para tales efectos; ha sido el movimiento feminista y amplio de mujeres que ha dado reivindicación a esta fecha, cuyo objetivo es realizar un balance en el que se debe observar si el conocimiento, ejercicio y práctica de los derechos humanos de las mujeres han permeado la vida pública y la vida privada; por ello, uno de los factores que hoy se consideran fundamental para avanzar en el desarrollo humano y en el cumplimiento de los derechos humanos reconocidos a nivel mundial, es lograr que las mujeres y hombres tengan las mismas oportunidades de participación en todos los ámbitos sin discriminación de género. La historia reciente para garantizar estos derechos en nuestro país y en específico en nuestro Estado, se ha pasado por diversas etapas en las que la armonización legislativa, y que a través de la armonización legislativa se ha logrado un papel fundamental, es así y esto es muy importante porque la maravillosa frase que menciona la Doctora Marcela Lagarde, es fundamental, para la Constitución que teníamos en 1916, no se contemplaban los derechos de las mujeres, para la de 1917 comienza a incorporarse pero solamente desde la visión de ese momento, para la protección de las niñas y de las mujeres desde una visión del honor familiar, del paterfamilia; más sin embargo, esta situación de que teníamos leyes más que en las leyes si no tenemos una interpretación correcta de las mismas la alejamos de la posibilidad de dar esa igualdad. Se establece pues la reflexión de la maravillosa “A”, que aún en este momento histórico de esta Legislatura, hemos estado revisando que cuesta trabajo y resistencia, porque la maravillosa “A”, porque cuando el equipo de Don Venustiano Carranza quería lanzar a compañeras a ser electas se les dio la información de que era imposible de este ejercicio, de este derecho, dado que este derecho estaba exclusivamente otorgado para los mexicanos, de ahí que el movimiento avanza como bien lo han planteado aquí para la reforma este, del año de 1953, donde se garantiza el derecho completo a votar y ser votadas; y es hasta 1974, un año antes de la Primera Convención de las Naciones Unidas que en la Constitución se logra esta reforma de igualdad entre hombres y mujeres; y aquí viene nuevamente la armonización legislativa, esta detona la posibilidad de diferentes reformas en las Constituciones Locales, ya incluyendo la maravillosa “A”, para 1975; 1995 a nivel del contexto mundial encontramos la realización de las primeras 4 y únicas Convenciones Internacionales provocadas, organizadas por las Naciones Unidas, provocadas obviamente por el Movimiento Feminista y amplio de Mujeres, y de ahí viene otra generación de armonización legislativa; de alguna manera también es importante mencionar obvia que para 1979 la aprobación de la Convención para la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra las Mujeres, que nos da como producto lo que entendemos, conocemos hoy como en día como se CEDAW. También para 1993, la Conferencia Mundial sobre los Derechos Humanos en Viena: donde se precisan los derechos humanos de las mujeres; y por supuesto para 1994, se aprueba la Convención Iberoamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, la denominada Belem do Pará. Por qué mencionar estas convenciones y estos actos en el Día Internacional, porque seguimos en la ruta de la posibilidad de la armonización legislativa desde ámbito que es producto del consenso de los Convenios Internacionales. Pero estas dos, hay más, pero estas dos son las que yo quiero colocar el día de hoy, porque es nuestro contexto Zacatecas y su trabajo de armonización. Para el año 2006 se emite la Ley Federal para la Igualdad de Mujeres y Hombres, y en nuestro Estado se realiza esta armonización para el 2008. En la misma manera para el 2007 es la emisión de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y en Zacatecas su antecedente, su proceso de armonización se da en el año 2009. Estas dos convenciones son fundamentales, la primera está más conocida por el logro precisamente del marco internacional para alejarnos de la violencia que hoy aquí en todas las intervenciones, aquí en todas las intervenciones ha estado presente; y por supuesto, el tema de la igualdad sustantiva lo establece por la Convención de CEDAW, que se traduce en la Ley para la Igualdad entre hombres y mujeres que si bien teníamos ya en el 74 la igualdad jurídica, es con estas leyes complementarias que empezamos a trabajar la igualdad sustantiva en Zacatecas…
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Disculpe, Diputada María Elena…
 
 
 
                                              
LA DIP. ORTEGA CORTÉS.- En nuestro país…
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Pido al Diputado Secretario, que verifique el Quórum Legal, por favor.
 
 
 
                                              
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Pasa Lista de Asistencia de las señoras Diputadas y señores Diputados:
 
 
 
                                               BORREGO ESTRADA MÓNICA.- Presente.
 
 
                                               PEÑA BADILLO CARLOS AURELIO.-
 
 
                                               SANTIVÁÑEZ RÍOS GUADALUPE ISADORA.- Presente.
 
 
                                               ÁVILA TIZCAREÑO JOSÉ OSVALDO.- Presente.
 
 
                                               CASTORENA BERRELLEZA NORMA ANGÉLICA.- Presente.
 
 
                                               FLORES ESCOBEDO GUADALUPE CELIA.- Presente.
 
 
                                               TORRES MERCADO JORGE.-
 
 
                                               ZAMARRIPA SANDOVAL ADOLFO ALBERTO.-
 
 
                                               DÁVILA RAMÍREZ CAROLINA.- Presente.
 
 
                                               HERNÁNDEZ VACA PATRICIA MAYELA.- Presente.
 
 
                                               BARRAGÁN OCAMPO LE ROY.-
 
 
                                               GONZÁLEZ NAVA JOSÉ MA.-
 
 
                                               OLGUÍN SERNA JULIA ARCELIA.- Presente.
 
 
                                               BUGARÍN CORTÉS LYNDIANA ELIZABETH.- Presente.
 
 
                                               URIBE GÓNGORA GUSTAVO.-
 
 
                                               SANDOVAL CARDONA CARLOS ALBERTO.- Presente.
 
 
                                               DOMÍNGUEZ LUNA SANTIAGO.-
 
 
                                               ROMÁN LIRA GUADALUPE NALLELI.-
 
 
                                               OROPEZA MUÑOZ LORENA ESPERANZA.-
 
 
                                               LÓPEZ DE LARA DÍAZ ARTURO.-
 
 
                                               CABRAL SOTO FELIPE.-
 
 
                                               ORTEGA CORTÉS MARÍA ELENA.- Presente, Secretario.
 
 
                                               BAÑUELOS DE LA TORRE GEOVANNA DEL CARMEN.-
 
 
                                               REVELES CARRILLO SAMUEL.- Presente.
 
 
                                               ADABACHE REYES MA. GUADALUPE.-
 
 
                                               CARRERA PÉREZ OMAR.- Presente.
 
 
                                               GONZÁLEZ MARTÍNEZ MA. GUADALUPE.-
 
 
                                               MEDINA LIZALDE JOSÉ LUIS.-
 
 
                                               CRUZ DE LIRA MARÍA ISAURA.-
 
 
                                               AGUIRRE BORREGO IRIS.- Presente.
 
 
 
                                              
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Le informo, Presidenta, que hay 15 asistentes; por lo tanto, no hay Quórum Legal para sesionar.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- En razón de que no hay Quórum Legal, para sesionar, se suspende la misma y se cita para el próximo jueves, a las 11:00 horas…
 
 
 
LA DIP. ORTEGA CORTÉS.- Señora Presidenta… Pues así es la violencia institucional compañeras…
 
 
 
SIENDO EL DÍA 09 DE MARZO DEL 2017, SE REANUDA LA SESIÓN A LAS 11 HORAS CON 49 MINUTOS; CON LA PRESIDENCIA DE LA C. DIP. LYNDIANA ELIZABETH BUGARÍN CORTÉS.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Se reanuda la Sesión. Buenas tardes. Le pido a la Diputada Primera Secretaria, que pase Lista de Asistencia de los Diputados y Diputadas, por favor.
 
 
                                              
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Pasa Lista de Asistencia de las señoras Diputadas y señores Diputados:
 
 
 
                                               BORREGO ESTRADA MÓNICA.-
 
 
                                               PEÑA BADILLO CARLOS AURELIO.-
 
 
                                               SANTIVÁÑEZ RÍOS GUADALUPE ISADORA.- Presente.
 
 
                                               ÁVILA TIZCAREÑO JOSÉ OSVALDO.-
 
 
                                               CASTORENA BERRELLEZA NORMA ANGÉLICA.-
 
 
                                               FLORES ESCOBEDO GUADALUPE CELIA.- Presente.
 
 
                                               TORRES MERCADO JORGE.- Presente.
 
 
                                               ZAMARRIPA SANDOVAL ADOLFO ALBERTO.-
 
 
                                               DÁVILA RAMÍREZ CAROLINA.- Presente.
 
 
                                               HERNÁNDEZ VACA PATRICIA MAYELA.-
 
 
                                               BARRAGÁN OCAMPO LE ROY.-
 
 
                                               GONZÁLEZ NAVA JOSÉ MA.-
 
 
                                               OLGUÍN SERNA JULIA ARCELIA.-
 
 
                                               BUGARÍN CORTÉS LYNDIANA ELIZABETH.- Presente.
 
 
                                               URIBE GÓNGORA GUSTAVO.- Presente.
 
 
                                               SANDOVAL CARDONA CARLOS ALBERTO.-
 
 
                                               DOMÍNGUEZ LUNA SANTIAGO.- Presente.
 
 
                                               ROMÁN LIRA GUADALUPE NALLELI.-
 
 
                                               OROPEZA MUÑOZ LORENA ESPERANZA.-
 
 
                                               LÓPEZ DE LARA DÍAZ ARTURO.-
 
 
                                               CABRAL SOTO FELIPE.- Presente.
 
 
                                               ORTEGA CORTÉS MARÍA ELENA.- Buenos días, presente.
 
 
                                               BAÑUELOS DE LA TORRE GEOVANNA DEL CARMEN.- Presente.
 
 
                                               REVELES CARRILLO SAMUEL.- Presente.
 
 
                                               ADABACHE REYES MA. GUADALUPE.- Presente.
 
 
                                               CARRERA PÉREZ OMAR.-
 
 
                                               GONZÁLEZ MARTÍNEZ MA. GUADALUPE.- Presente.
 
 
                                               MEDINA LIZALDE JOSÉ LUIS.- Presente.
 
 
                                               CRUZ DE LIRA MARÍA ISAURA.- Presente.
 
 
                                               AGUIRRE BORREGO IRIS.- Presente.
 
 
                                              
EL DIP. REVELES CARRILLO.- Le pido, le pido, Diputada, registre mi asistencia, por favor, Samuel Reveles.
 
 
 
                                              
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Reveles; no, ya estaba registrada. Le informo, Diputada Presidenta, que hay Quórum Legal, para iniciar la Sesión.
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Solicito justifique la inasistencia de la Diputada Lorena Esperanza Oropeza Muñoz, y del Diputado José Osvaldo Ávila Tizcareño. Habiendo Quórum Legal, se reanuda la Sesión Ordinaria, del pasado día martes 07 de marzo del presente año, misma que se suspendió por desintegración del Quórum Legal, reanudando el día de hoy jueves 09 del mismo mes, siendo las 11 horas con 49 minutos.
 
 
 
                                              
EL DIP. CARRERA PÉREZ.- Le pido, Diputada Presidenta, registre mi asistencia, Omar Carrera, por favor.
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado. Esta presidencia le recuerda a la Asamblea, que se desahogaba el punto de Asuntos Generales, con la participación de la Diputada María Elena Ortega Cortés, con su tema: “Día Internacional de la Mujer Capítulo Zacatecas”. Para tal efecto, se le concede el uso de la palabra para que concluya su intervención.
 
 
 
                                              
LA DIP. ORTEGA CORTÉS.- Es importante resaltar que a nivel internacional y también en el ámbito nacional y en esta, el trabajo de articulación con los municipios de nuestro Estado, prácticamente en 51 municipios se realizaron eventos estratégicos desde la sociedad civil, desde los gobiernos municipales, desde el gobierno del Estado; y el gran tema central por supuesto, es que el Movimiento Feminista y Amplio de Mujeres en el mundo se manifestara por las crisis que el sistema neoliberal ha generado y que una de ellas es precisamente los contextos de las diferentes violencias que las mujeres padecemos. Que las mujeres padecemos y que también reconocemos el género masculino tanto las provoca como las padece, realmente el cambio civilizatorio al cual requerimos transitar como sociedad, algo que nos debe de ocupar, coincido con la serie de diversos análisis que aquí se plantearon en las intervenciones anteriores por mis compañeras y compañeros Diputados, y yo comentaba que si bien el Plan Estatal de Desarrollo como todas y todos conocemos cuenta con dos ejes transversales. Uno, el de igualdad de género; y el otro, el de Derechos Humanos; si bien, es responsabilidad de los gobiernos en sus diferentes ámbitos y poderes el garantizar los derechos plenos de las mujeres, y que este es el gran paraguas que todas y todos tenemos que estar comprometidos y comprometidas, esta Legislatura juega un papel central en darle seguimiento al cumplimiento de lo establecido en la ley, tanto en la ley producto, ley complementaria tanto devélenlo, para qué es la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia Federal y Local en este momento también es importante resaltar que el otro producto, el legislativo de armonización que nuestro país y nuestro Estado contemplan dentro de su marco jurídico, tiene que ver con la Ley de Igualdad entre Hombres y Mujeres. Estas leyes complementarias que por supuesto le dan la posibilidad al Estado mexicano y a Zacatecas de lograr no solamente la igualdad jurídica sino que está en la que el mundo estamos ahorita trabajando, es la igualdad sustantiva. Para nosotras y para el Movimiento Amplio de Mujeres, es importante subrayar que la Legislatura debe de encaminar todos sus esfuerzos al respecto y los poderes, pero aunque hay un paraguas, si es importante resaltar que habrá tareas específicas en las cuales tendremos de manera urgente como gobiernos que poner el énfasis, uno de ellos es el derecho a las mujeres a la seguridad y a una vida libre violencia; El 2.- Es el derecho de las mujeres a una educación científica, laica, gratuita y de calidad con cobertura universal, que ampliamente se ha proporcionado la estadística y el elemento de las brechas de inequidad que las mujeres padecemos. 3.- El derecho de las mujeres al desarrollo económico sostenido y sustentable, con equidad entre los géneros. 4.- El derecho de las mujeres a la participación política en todos los ámbitos, y sin violencia en todos los ámbitos y cabe resaltar a la Honorable Legislatura tiene precisamente iniciativas planteadas por nuestras compañeras Diputadas, en el sentido de la paridad para el ámbito de la administración pública estatal y municipal, y cabe señalar que también esta Legislatura tiene la, el trabajo en comisiones para el tema de Violencia Política, son nuestros pendientes y son nuestras urgencias. 5.- Combatir la feminización de la pobreza y la marginalidad en las zonas rurales. 6.- Apegarnos a las Convenciones Internacionales para proteger a las niñas, jóvenes y mujeres de la tercera edad. 7.- Garantizar estrategias a mediano y largo plazo que incorporen a las mujeres del campo y a las y los migrantes en el goce pleno de sus derechos humanos. 8.- Garantizar que las instancias y/o mecanismos institucionales para adelanto de las mujeres realicen un trabajo articulado entre poderes y órganos de gobierno. 9.- Garantizar que los diagnósticos, programas y políticas públicas se apliquen de manera transversal y con sólidos sistemas que evalúen los resultados, mismos que deberán de reflejar la disminución de brechas e inequidades. El encontrar una brecha de inequidad entre los géneros simple y sencillamente es una evidencia de la inmensa violencia que se vive en lo económico, en lo educativo, en fin en todos los ámbitos que aquí acertadamente mis compañeras y compañeros han, que me han precedido en el tema, han señalado. El hecho de reconocer en nuestros diagnósticos estas brechas de inequidad obviamente nos va a dar posibilidades no solo de hacer acciones, marcos jurídicos, sino por supuesto de darle el gran seguimiento de la disminución de estas brechas de inequidad; y quiero subrayar que también es importante mencionar que el fortalecimiento de los procesos de armonización legislativa en el ámbito local para garantizar los derechos humanos de las mujeres, tiene ya también avances; y por qué mencionamos ésta, porque la ciudadanía a la cual nos debemos en esta máxima tribuna debe estar informada, que se ha presentado una batería de 30, de 30 leyes para lograr la armonización convélenlo para CEDAW, y que esta Legislatura en su momento habrá de revisar y fortalecer este marco jurídico para que las mujeres zacatecanas puedan gozar de sus derechos plenos; y por ello, señoras y señores Diputados, uniéndome a las diferentes propuestas que mis compañeras Diputadas hicieron, sí se requiere no solamente de un trabajo desde la Comisión de Igualdad de Hombres y Mujeres, sino se requiere y aplaudo que hay esta disposición de las diferentes bancadas, porque si ustedes revisan el Diario de los Debates, no hay ninguna sola fracción parlamentaria que no tenga en su agenda legislativa, en su trabajo de agenda legislativa el tema de los derechos de las mujeres. Es importante que en el contexto internacional del 08 de marzo, acordemos y trabajemos Puntos de Acuerdo muy puntuales que nos permitan que esta histórica Legislatura pueda contar con la incorporación de la perspectiva de género no sólo en los temas relacionados a las mujeres, sino de manera transversal. Ese es el gran exhorto respetuoso que su servidora les hace, y por supuesto comentarles que en el Marco Internacional del Día Internacional de la Mujer, el Ejecutivo del Estado y ahí estuvieron varias y varios Diputados, da una ruta interesante de poder materializar lo que está en el Plan Estatal de Desarrollo, y por primera vez se da un informe sobre la problemática y sobre las estrategias, lo que si hay que decir es que endeble o nulo el sistema en el cual se va evaluar, no tenemos un sistema de indicadores que diga estas son las brechas y en eso hay que poner a trabajar al Poder Ejecutivo también. Pero también otros de los elementos que nos hace falta como oportunidad de mejora y reconocer y que además es un derecho es que existan presupuestos suficientes, recurso suficiente etiquetado e intransferible, yo creo que las tareas que esta Legislatura del Estado puede de manera respetuosa exhortar al Ejecutivo del Estado para hacer las mejoras correspondientes, estamos pues en esa disposición, pero también se requiere compañeras y compañeros Diputados, que la propia Legislatura cuente, cuente con la unidad de estudios de género; la unidad de estudios de género es fundamental porque las comisiones de igualdad juegan un papel y son transitorias, sí; más sin embargo, las unidades de estudio de género se quedarán ahí para hacer el trabajo de investigación, se quedarán ahí para ver la dinámica interna, inclusive que viven nuestros compañeros y compañeras trabajadores, 280 familias que aquí fortalecen este Poder, para ver estas relaciones que se viven y las violaciones que se viven también de sus derechos humanos; en fin, los retos son muchos, pero por supuesto la fortaleza de todas y de todos habrá de darnos buenos resultados; si bien, el 08 de marzo a nivel internacional es un momento de evaluación sobre los avances que las mujeres tenemos en relación a nuestros derechos, esperamos que para el próximo 08 de marzo, todas estas agendas y desde esta 62 Legislatura podamos darles buenas cuentas, darle buenas cuentas al ámbito internacional, al ámbito nacional y por supuesto en los ámbitos municipales, de que esta Legislatura histórica cumplió con sus tareas. El exhorto nuevamente respetuoso para mis compañeros…
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Un minuto para concluir, Diputada, por favor.
 
 
 
                                              
LA DIP. ORTEGA CORTÉS.- Sí, señora Presidenta. El exhorto respetuoso para mis compañeros solidarios en los temas, y sobretodo que ubican que como legisladores y legisladoras es nuestra responsabilidad hacer la tarea. Último punto, señora Presidenta, si me permite; el tema de las nuevas masculinidades es algo que no podemos dejar de lado; en fin, el exhorto es hagamos una mesa transversal con los 30 Diputados y Diputadas para trabajar y dar resultados. Es cuanto, señora Presidenta.
                                              
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada. Tiene el uso de la…
 
 
 
                                              
LA DIP. CASTORENA BERRELLEZA.- Diputada Presidenta, por favor, registra mi asistencia y retirar mi justificante. Gracias.
 
 
 
                                              
LA DIP. ROMÁN LIRA.- Diputada Presidenta, para registrar mi asistencia, Guadalupe Nalleli Román Lira.
 
 
 
                                              
EL DIP. BARRAGÁN OCAMPO.- De igual forma, Le Roy Barragán, para registrar mi asistencia.
 
 
 
                                              
EL DIP. ZAMARRIPA SANDOVAL.- De igual manera, Adolfo Zamarripa.
 
 
 
                                              
EL DIP. SANDOVAL CARDONA.- De igual forma, Carlos Sandoval, por favor.
 
 
 
                                              
LA DIP. OLGUÍN SERNA.- Olguín Serna Julia Arcelia, en el mismo sentido.
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Tiene el uso de la palabra, la Diputada Geovanna del Carmen Bañuelos de la Torre, con el tema: “Reflexiones”.
 
 
 
                                              
LA DIP. BAÑUELOS DE LA TORRE.- Declino mi participación, Diputada Presidenta. Gracias.
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Tiene el uso de la voz, el Diputado Omar Carrera, con el tema: “Un peso más, aguanta pueblo”.
                                              
 
 
EL DIP. CARRERA PÉREZ.- Buenas tardes, con su permiso, Presidenta.
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
 
 
 
                                              
EL DIP. CARRERA PÉREZ.- El pasado viernes 03 de marzo para ser precisos, el Gobierno del Estado de Zacatecas emitió el boletín número 340 titulado, “Consejo Estatal de Tránsito y Transporte acuerda ajuste de sólo un peso a la tarifa de trasporte público urbano”. No nos sorprende. Este Gobierno que trabaja Diferente, implementó la estrategia que mediáticamente se conoce como “sabadazo”, para que el fin de semana les diera el tiempo necesario de reducir los efectos que pudiera tener en la población el alza al transporte público. De acuerdo al documento en mención, el Consejo Estatal de Tránsito y Transporte atendió las necesidades de los concesionarios del Transporte Público, ajustando sólo en un peso el costo del pasaje, incremento que desde el sábado ya se aplica. Fue el mismo gobierno, quien en un intento por hacer control de daños, dio a conocer que los empresarios del transporte habían solicitado un incremento hasta de tres pesos; y las necesidades de los zacatecanos, ¿cuándo se atenderán?. Sobre las razones para dicho incremento, el ciudadano “de a pie”, literalmente hablando, sólo sabe que el ajuste se realizó poniéndose de acuerdo autoridades y concesionarios del transporte público, pero nunca tomando en cuenta las condiciones económicas de los usuarios. Y sí eso no convence, tampoco convencerá argumentar que se realizaron 10 mesas de trabajo y que se cruzaron datos económicos y financieros de los municipios de Zacatecas, Guadalupe y Fresnillo. Que por cierto, nada alejados de la realidad económica que se vive en otros municipios del Estado; si bien, se informó que la decisión se tomó a partir de los costos de operación, el incremento en los combustibles y el índice inflacionario, faltaron valores como el monto del salario mínimo y el número de unidades que usa el zacatecano para llegar a cierto destino, y el costo horas – hombre; y luego, las mentiras que ya nos han contado: el fantasioso interés de los gobernadores para que el transporte público se modernice, con el compromiso de apoyar a los concesionarios para alcanzar este objetivo. Así como su antecesor, el ex Gobernador Miguel Alonso Reyes que en el 2012, pidió prestados 225 millones 191 mil 536 pesos a BANOBRAS para modernizar el servicio. Se hablaba de metrobús o se hablaba de un tren ligero, ninguno de estos se llevó a cabo y el dinero tampoco no sabemos dónde quedó. Quizá se olvidan que el transporte público es, después de hacerlo a pie, la vía de transporte más utilizada para que las familias lleven a sus hijos a las escuelas, o que la población económicamente activa llegue a sus lugares de trabajo. La encuesta intercensal 2015, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, el INEGI, nos dice que para llegar a la escuela, nos dice que el 26.6% de la población lo hace en camión, taxi o colectivo; es decir, en transporte público, mientras que el 15.5%, lo hace en vehículo particular, el 1.6% en Transporte Escolar y el 1.5% en bicicleta. Como ya decimos, que el 54.9% de la población lleva a sus hijos caminando, ya sea por la cercanía de las escuelas, por no tener vehículo propio o en el peor de los casos, y que es tema que nos compete, por no tener dinero para pagar el pasaje de los estudiantes, pues la economía familiar en estos tiempos se balancea entre pagar la canasta básica o subirse al urbano, al taxi o cualquier otro medio público. Obvio, es prioridad alimentar a los estudiantes y a la familia. Ahora bien, es el tema de Movilidad Cotidiana por Trabajo, el mismo estudio nos dice que en nuestra entidad el 13% de la población se desplaza hacía otra ciudad o municipio del que viven para desarrollar sus actividades laborales, y aquí pongo como ejemplo: en el caso de Fresnillo a Zacatecas la tarifa se incrementó de 10 a 20 pesos en el transporte urbano. Apenas por debajo de la media nacional que es del 18.2%; para ello, es también el transporte público como camión, taxi o colectivo, los medios más utilizados para trasladarse, pues el 34.7% de la población destina parte de su gasto diario a pagar pasajes que lo lleven o traigan del trabajo a su casa. Entre los temas que se tratan con la seriedad y responsabilidad que merecen, hay que incluir este del costo del transporte público, pues no hay que olvidar que a principios del año, el propio Ejecutivo Estatal había asegurado que la población no estaba preparada para soportar los incrementos a los combustibles. Ante eso, fue él mismo quien indicó que no habría aumento en las tarifas al transporte público, provocadas por el alza en los hidrocarburos. Ahora sabemos que no fue así. Pero antes de llegar a la primera quincena de enero, la postura fue diferente, como el Gobierno Diferente, pues el mismo Gobernador indicó que sí habría incremento, “pero poquito”. Asegurando que ya se trabaja en un programa de subsidio que apoyara a las clases más vulnerables, justificando desde entonces cualquier incremento que se tuviera. Desde el fin de semana pasado, los zacatecanos están pagando un peso más en el pasaje de sus traslados, peso que para el nivel promedio del salario de los funcionarios estatales podría ser nada, pero para lo que recibe un zacatecano que diario labora de sol a sol, incluso con dos o tres fuentes laborales, no le alcanza. Lamentablemente que no se cumpla la palabra y que no se trabaje diferente, pero más lamentable aún, que sea el zacatecano que diario sale a dejar su esfuerzo por el progreso de esta tierra, sea quien tenga que pagar las consecuencias de un gobierno ajeno a sus gobernados. ¡Aguanta pueblo, aguanta! Que ese peso, sea la motivación para que en el momento adecuado nos libremos del peso de la insensibilidad que hoy caracteriza nuestra entidad. Es cuanto.
 
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Tiene el uso de la voz, la Diputada Norma Angélica Castorena Berrelleza.
 
 
 
 
                                              
LA DIP. CASTORENA BERRELLEZA.- Con su permiso, señora Presidenta.
 
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputada.
 
 
 
                                              
LA DIP. CASTORENA BERRELLEZA.- Honorable Asamblea Popular, medios de comunicación, invitadas e invitados que hoy nos acompañan. En el marco del Día Internacional de la Mujer, es importante reconocer que tenemos una lucha histórica de no menos de 90 años, una lucha por la equidad de género en pro de la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo. Fue en 1975 cuando la Organización de las Naciones Unidas celebró de manera oficial el primer Día Internacional de la Mujer, con el objetivo de reflexionar sobre los progresos alcanzados, así como de las desigualdades e inequidades de género por resolver; hacer un llamado al cambio y celebrar los actos de valor y determinación de hombres y mujeres, que aspiran a que los derechos de las mujeres sean respetados en cualquier parte del mundo. Hoy por hoy, las mujeres hemos demostrado que tenemos la capacidad y liderazgo para ser partícipes del desarrollo de las naciones; por mencionar un ejemplo, 47 de nosotras han ganado el Premio Nobel, y la mayoría de ellas han actuado en función de la reivindicación del género. En lo que respecta a América Latina y México, la mujer ha evolucionado hasta catapultarse a plataformas político – económicas. Tal es el caso de Margarita García Flores, abogada, activista, escritora y política mexicana, precursora del sufragio femenino en México; y qué podemos decir de Hermila Galindo, maestra, revolucionaria, feminista y política mexicana que en 1918 desafió la Ley electoral y se presentó como Candidata al Congreso de la Unión por el 5º Distrito Electoral de la capital. A pesar de haber obtenido la mayoría de votos, el resultado fue rechazado por el Colegio Electoral. Durante las décadas de 1920 y 1930, ella continuó participando en la política. Finalmente, en 1952, se convirtió en la Primer Mujer Congresista Federal de México; y qué podemos decir también de María Lavalle Urbina, miembro del Partido Revolucionario Institucional, fue senadora y la primera mujer en ejercer como Presidenta del Senado de México. Amalia Castillo Ledón, la primera mujer embajadora en nuestro país, igualmente, la primer mujer que integró un Gabinete Presidencial durante la administración del Presidente Adolfo López Mateos. Matilde Montoya, la primera mujer en alcanzar el grado académico de Médico. En definitiva, las mujeres hemos logrado un lugar de relevancia en la sociedad, no obstante, aún falta camino por recorrer; el tema de la Organización de las Naciones Unidas para el Día Internacional de la Mujer se resume en las implicaciones significativas de las mujeres en el mundo laboral, en un mundo de transformación donde la revolución digital y tecnológica toman gran importancia, ya que el tiempo que crea nuevas oportunidades, también obstaculiza el progreso de los más vulnerables; en ese sentido, proponemos que las actividades legislativas que aquí se llevan a cabo, se enmarquen en un proyecto integral para que mediante la creación de las normas jurídicas correspondientes o la modificación de las ya existentes, podamos impulsar la creación de mejores condiciones de vida en plena igualdad entre hombres y mujeres. Celebrar y empoderar a la mujer, es la principal diligencia de su servidora, muchas de las grandes mujeres han logrado incorporarse a la población económicamente activa, a la educación, sea mejorando su nivel de vida, y no menos importante, han aprendido a regular los tiempos y momentos de la maternidad; en definitiva, las mujeres hemos logrado un lugar de gran relevancia en la sociedad, y yo quisiera decirles en el marco del Día Internacional de las Mujeres, que para atrás ni para agarrar vuelo; tenemos que seguir adelante, tenemos que seguir luchando y seguir esforzándonos por conseguir mejores espacios en la política, en la sociedad, en la familia y en todos los espacios en lo que las mujeres nos podemos sobresaltar y resaltar. Muchas felicidades a todas las mujeres, y mi reconocimiento principalmente a las mujeres migrantes, a esas mujeres que han tenido que dejar su Estado, sus ciudades, sus pueblos, comunidades para ir a traer un centavo a su familia, y felicidades a todas mis compañeras legisladoras. Es cuanto, señora Presidenta.
 
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada. Tiene el uso de la voz, el Diputado Le Roy Barragán Ocampo.
 
 
 
 
                                              
EL DIP. BARRAGÁN OCAMPO.- Declino mi participación.
 
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Tiene el uso de la voz, la Diputada Guadalupe Flores.
 
 
 
 
                                              
EL DIP. LÓPEZ DE LARA DÍAZ.- Diputada Presidenta, para registrar mi asistencia, Arturo López de Lara.
 
 
 
 
                                              
LA DIP. BORREGO ESTRADA.- Diputada Presidenta, podría registrar mi asistencia, Borrego Estrada Mónica. Gracias.
 
 
 
 
                                              
LA DIP. FLORES ESCOBEDO.- Con su permiso, Diputada Presidenta. “Ser libre no es sólo deshacerse de las cadenas propias, sino vivir de una forma que respete y mejore la libertad de los demás”. Nelson Mandela. En las últimas décadas, hemos sido testigos y protagonistas de cambios trascendentales y avances que han logrado garantizar que las mujeres gocen de los mismos derechos que los hombres y sean tratadas en un marco de equidad. Hoy en la máxima tribuna del Estado, traigo un mensaje claro: No vamos a retroceder, como ciudadanos y aún más como Diputados debemos asegurarnos de seguir avanzando en la garantía de derechos a las mujeres de nuestros distritos de Zacatecas y más allá de las fronteras. Todos somos testigos de las grandes movilizaciones en un mundo que cada día nos acerca y pareciera más pequeño, movimientos sociales que exigen y con justa razón claman por el respeto a hombres y mujeres, niñas y niños. No busco el discurso fácil sobre el día de la mujer, con frases cómodas; por el contrario, al igual que ustedes, reconozco la violencia contra las mujeres como un hecho generalizado y ajeno a cualquier tipo de frontera; por ello, debemos legislar e insistir en la protección de los derechos de las mujeres y de las niñas, para levantar la voz y exigir su derecho a tener una vida digna, ajenas a cualquier tipo de violencia y discriminación. Debemos ser contundentes: si queremos vivir en paz, igualdad y generar avance social, debemos garantizar los derechos y la plena participación de las mujeres. En el marco del Día Internacional de la Mujer, debemos tener el valor, actuar con seguridad y sumarnos al compromiso, debemos creer que es posible transformar nuestro presente en un mejor futuro para las mujeres y las niñas, y en un ejercicio de equidad: para los hombres y los niños. Hermanos zacatecanos; cada uno de nosotros tiene la responsabilidad y el deber de actuar; desde el Congreso del Estado tenemos la responsabilidad de dar ejemplo y legislar sobre lo que reclaman, apoyan y exigen las personas. El día de ayer celebramos el Día Internacional de la Mujer; sin embargo, día a día debemos estar comprometidos y trabajar en lo público y en lo privado, en lo individual y en la sociedad para hacer hasta lo imposible y cada quien, desde su trinchera, para hacer hasta lo imposible para proteger los derechos de las mujeres, debemos lograr, y esa debe ser nuestra misión, que cada niña y cada mujer pueda vivir libre de violencia y discriminación. En el Día Internacional de la Mujer y cada día, trabajemos con esfuerzo, convicción, propuestas y hechos, hacia el futuro de respeto y equidad que estamos cimentando hoy. Las esperanzas de las mujeres son las esperanzas de todos. Muchas gracias, es cuanto.
 
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada. Tiene el uso de la voz, la Diputada Mónica Borrego.
 
 
 
 
                                              
LA DIP. BORREGO ESTRADA.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputada.
 
 
 
 
                                              
LA DIP. BORREGO ESTRADA.- Empoderar a la mujer zacatecana en las actividades político – electorales es fundamental para mantener con equilibrio el ejercicio institucional que el “poder político” otorga. Hoy es necesario establecer la eficacia general de objetivos mínimos e imprescindibles de todo gobierno; es decir, la conservación de las condiciones externas e internas que salvaguardan la coexistencia pacífica de los derechos de la mujer como parte activa de la sociedad. Hay que señalar, que las sociedades políticas plenamente desarrolladas, como señalaba Max Weber, “… requieren de un poder central de gobierno, donde éste usa típicamente, con continuidad y de manera tendencialmente exclusiva, la violencia política a través de uno o varios aparatos especializados que disponen absolutamente, respecto de cualquier otro grupo interno de la comunidad, de hombres y de medios materiales para usarla; sin embargo, en todas las sociedades políticas hay otros usos de violencia política que no están encabezados por el poder político”; es decir, el poder político tiene el monopolio de la violencia política; entonces, no es lo mismo afirmar que la violencia política es un medio específico y tendencialmente exclusivo, como tampoco es lo mismo afirmar que la violencia política es el fundamento exclusivo y ni siquiera el fundamento principal del poder político. En términos generales, el poder político siempre se basa, parte en violencia y parte en el consenso. El poder político se basa en la consecución de intereses particulares y en la creencia de determinados valores, y en parte, hasta en actitudes afectivas; por lo tanto, no se puede establecer anticipadamente cuál es el peso relativo de la violencia política como fundamento del poder político, sino que es preciso comprobarlo otorgando equilibrios en los espacios del poder institucional; por esto, hoy la mujer zacatecana está representada en más de un 50% en esta Soberanía Popular, y por lo menos en 15 presidencias municipales de la entidad. En sí, compañeras Diputadas y compañeros Diputados, coexistir en una sociedad sin violencia política, conlleva a evolucionar a estadios sociales más desarrollados y maduros, donde las condiciones de igualdad de género permiten armonizar el progreso de Zacatecas. Por otra parte, es preciso dejarlo bien claro, el objetivo más obvio y directo de erradicar la violencia política, no es dejar de lado a los adversarios políticos o poner en la imposibilidad de actuar a las distintas fuerzas políticas, el fin, es precisamente encontrar en el disenso, el consenso entre los géneros para erradicar todo tipo de violencia, sea ésta política, verbal, patrimonial, económica, psicológica, física o sexual. La violencia política trae consigo relaciones de poder coercitivo basadas en sanciones diversas de la fuerza del estado. No se puede, no se debe permitir, la manipulación del estado de derecho, mediante acciones represivas no reguladas por la ley. Por tales razones, el pasado 20 de octubre las Diputadas María Elena Ortega Cortés, Lyndiana Bugarín Cortés y una servidora Mónica Borrego Estrada, integrantes de la Comisión de Igualdad entre los Géneros presentamos una iniciativa para reformar y adicionar la Ley de Acceso de las Mujeres a una vida libre de violencia y el Código Penal, ambos para el Estado de Zacatecas, mediante la cual señalamos con toda claridad y puntualidad que nuestra entidad entre en una nueva etapa, la cual, mediante los equilibrios en el ejercicio del poder institucional, se verá respetada la voluntad colectiva, tanto de hombres como de mujeres en beneficio de nuestro interés común; así mismo, tipificamos un delito que restringe el goce pleno de los derechos evocados, considerando que la violencia política de género tiene un axioma restrictivo de la libertad que atenta contra la paz y seguridad jurídica de las mujeres en el desempeño de los cargos públicos, en su participación y el ejercicio de sus derechos políticos constitucionalmente establecidos. Vaya mi reconocimiento a todas aquellas mujeres que con su entrega y visión de tener un mejor país han luchado por la igualdad de género ante la ley en la búsqueda del equilibrio político y social. Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada. No habiendo más asuntos que tratar y estando agotado el Orden del Día, se levanta la Sesión y se cita a las y los ciudadanos Diputados, dentro de 10 minutos, a la siguiente Sesión. Muchas gracias.
 
 
 
 
DIPUTADA PRESIDENTA
 
 
 
LYNDIANA ELIZABETH BUGARÍN CORTÉS.
 
  
 

DIPUTADO SECRETARIO
 
 
 
OMAR CARRERA PÉREZ
DIPUTADA SECRETARIA
 
 
 
PATRICIA MAYELA HERNÁNDEZ VACA.

 

 

Calle Fernando Villalpando No. 320
Colonia Centro
Zacatecas, México
CP. 98000
Conmutador (492) 922 8813
Página generada en 0.562507 segundos