Gaceta Parlamentaria
297
26 de Marzo de 2024
Eventos Legislatura

de Diciembre de hrs
eSEN
Legislaturas
Iniciar sesión
Consulta CFDI
Acta 07 septiembre 2016 Solemne Instalación - LXI Legislatura (Sep 2013 - Sep 2016)

NÚM.
 
 
 
 
LXII LEGISLATURA
 
 
 
 

SESIÓN SOLEMNE DE INSTALACIÓN
PRIMER AÑO

 

 
 
 
 
A C T A de la Sesión Solemne de la Comisión Permanente en funciones de Instaladora de la H. Sexagésima Segunda Legislatura del Estado, celebrada el día 07 de septiembre del 2016, a las 11 horas con 29 minutos.
 
 
 
PRESIDENCIA DEL C. DIP. HÉCTOR ZIRAHUÉN PASTOR ALVARADO.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE- Buenas tardes nuevamente a todos y a todas, continuaremos con ésta Sesión. A las Diputadas y Diputados integrantes de la Comisión Permanente de la Honorable Sexagésima Primera Legislatura del Estado, en funciones de Comisión Instaladora; así como a las y los ciudadanos Diputados a integrar la Sexagésima Segunda Legislatura del Estado, les pedimos pasen a ocupar sus lugares. Le solicito al Diputado Primer Secretario, me haga favor de pasar Lista de Asistencia de los integrantes de la Comisión Permanente en funciones de Comisión Instaladora.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Pasa Lista de Asistencia de las Diputadas y Diputados de la Comisión Permanente en funciones de Comisión Instaladora:
 
 
 
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- Presente.
 
 
CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.- Presente
 
 
FLORES HERNÁNDEZ EUGENIA.- Presente.
 
 
RAMOS MARTÍNEZ MARÍA HILDA.- Presente.
 
 
SÁNCHEZ RUVALCABA XÓCHITL NOHEMÍ.- Presente.
 
 
CHÁVEZ GARCÍA LUZ MARGARITA.- Presente.
 
 
FLORES MENDOZA RAFAEL.-
 
 
DE SANTIAGO BELTRÁN IVÁN.- Presente.
 
 
MEDINA PADILLA MARÍA GUADALUPE.- Presente.
 
 
FEMAT BAÑUELOS ALFREDO.-
 
 
 
LA DIP. NAVA MARTÍNEZ.- Presente, como suplente del Diputado Femat.
 
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- Presente, señor Secretario.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Le informo, Diputado Presidente, que tenemos Quórum Legal para llevar a cabo ésta Sesión.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE- Muchas gracias, señor Secretario. Ahora solicito a la Diputada Segunda Secretaria, se sirva pasar Lista de Asistencia de los y las señoras Diputadas electos a integrar la Sexagésima Segunda Legislatura del Estado.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada Secretaria.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Pasa Lista de Asistencia de las Diputadas y Diputados Electos, a integrar la Sexagésima Segunda Legislatura del Estado:
 
 
 
BORREGO ESTRADA MÓNICA.- Presente
 
 
PEÑA BADILLO CARLOS AURELIO.- Presente
 
 
SANTIVAÑEZ RÍOS GUADALUPE ISADORA.- Presente
 
 
ÁVILA TIZCAREÑO JOSÉ OSVALDO.- Presente
 
 
CASTORENA BERRELLEZA NORMA ANGÉLICA.- Presente
 
 
FLORES ESCOBEDO GUADALUPE CELIA.- Presente
 
 
TORRES MERCADO JORGE.- Presente
 
 
ZAMARRIPA SANDOVAL ADOLFO ALBERTO.- Presente
 
 
DÁVILA RAMÍREZ CAROLINA.- Presente
 
 
HERNÁNDEZ VACA PATRICIA MAYELA.- Presente
 
 
BARRAGÁN OCAMPO LE ROY.- Presente
 
 
GONZÁLEZ NAVA JOSÉ MARÍA.- Presente
 
 
OLGUÍN SERNA JULIA ARCELIA.- Presente
 
 
BUGARÍN CORTÉS LYNDIANA ELIZABETH.- Presente
 
 
URIBE GÓNGORA GUSTAVO.- Presente
 
 
SANDOVAL CARDONA CARLOS ALBERTO.- Presente
 
 
DOMÍNGUEZ LUNA SANTIAGO.- Presente
 
 
ROMÁN LIRA GUADALUPE NALLELI.- Presente
 
 
OROPEZA MUÑOZ LORENA ESPERANZA.- Presente
 
 
LÓPEZ DE LARA DÍAZ ARTURO.- Presente
 
 
CABRAL SOTO FELIPE.- Presente
 
 
ORTEGA CORTÉS MARÍA ELENA.- Presente
 
 
BAÑUELOS DE LA TORRE GEOVANNA DEL CARMEN.- Presente
 
 
REVELES CARRILLO SAMUEL.- Presente
 
 
ADABACHE REYES MA. GUADALUPE.- Presente
 
 
CARRERA PÉREZ OMAR.- Presente
 
 
GONZÁLEZ MARTÍNEZ MA. GUADALUPE.- Presente
 
 
MEDINA LIZALDE JOSÉ LUIS.- Presente
 
 
CRUZ DE LIRA MARÍA ISAURA.- Presente
 
 
AGUIRRE BORREGO IRIS.- Presente
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Le informo, Diputado Presidente, que hay 30 Diputados presentes, por lo cual hay Quórum.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada Secretaria. Habiendo Quórum Legal, y con fundamento en lo establecido por los artículos 50, 51 y 57, 58, 65 fracción XXXII, así como el artículo 158 de la Constitución Política del Estado, artículos 2º, artículo 3º, 5º, 9º, 10, 11 12, 16 fracción I, así como el artículo 79, 98, 104 y 105 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y artículos 6, 7, 8, y 20 de nuestro Reglamento General, da inicio ésta Sesión Solemne con motivo de la Instalación de la Honorable Sexagésima Segunda Legislatura del Estado. A consideración de la Honorable Asamblea, el siguiente Orden del Día:
 
 
 
1.      Lista de Asistencia.
 
 
2.      Declaratoria de Apertura de Sesión Solemne.
 
 
3.      Designación de las Comisiones de Protocolo y Cortesía.
 
 
4.      Lectura del contenido del artículo 10 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo.
 
 
5.      Lectura del Informe de las Tareas Legislativas y Estado Financiero de la Legislatura saliente.
 
 
6.      Declaratoria de Clausura de la Honorable LXI Legislatura del Estado.
 
 
7.      Elección de la Primera Mesa Directiva.
 
 
8.      Toma de Protesta de los ciudadanos Diputados.
 
 
9.      Declaratoria de Instalación de la Honorable LXII Legislatura del Estado.
 
 
10. Entrega de la Documentación señalada en las fracciones V y VI del artículo 10 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo.
 
 
11. Designación de las Comisiones de Protocolo y Cortesía.
 
 
12. Lectura y aprobación en su caso, del Proyecto de Decreto de Instalación de la Honorable LXII Legislatura del Estado; y,
 
 
13. Clausura de la Sesión Solemne.
 
 
 
Se pregunta a la Asamblea, si están conformes con el Orden del Día leído; de ser así, sírvanse manifestarlo en forma económica levantando la mano. ¿Quiénes estén a favor, en contra, abstenciones?....
 
 
                                              
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Le informo, Diputado Presidente, que se aprueba el Orden del Día.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputado Secretario. Dando continuidad al Orden del Día, le solicito a todos los presentes se sirvan poner de pie, para hacer la siguiente declaratoria:
 
 
 
LA COMISIÓN PERMANENTE EN FUNCIONES DE COMISIÓN INSTALADORA DE LA HONORABLE SEXAGÉSIMA SEGUNDA LEGISLATURA DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE ZACATECAS, ABRE HOY MIÉRCOLES SIETE DE SEPTIEMBRE DEL AÑO 2016, SIENDO LAS 11 HORAS CON 30 MINUTOS, SU PRIMERA SESIÓN SOLEMNE CON MOTIVO DE LA INSTALACIÓN DE LA HONORABLE SEXAGÉSIMA SEGUNDA LEGISLATURA DEL ESTADO.
 
 
 
Muchas gracias, pueden tomar asiento. Dando continuidad al Orden del Día, ésta Presidencia con fundamento en lo establecido por el artículo 87 fracción III de nuestro Reglamento General del Poder Legislativo, se permite nombrar como Comisión de Cortesía, a los siguientes Diputados: a la Diputada Guadalupe Medina y a la Diputada Xóchitl Sánchez, para que se sirvan acompañar a este Recinto Legislativo, al ciudadano Licenciado Jaime Santoyo Castro, Secretario General de Gobierno, quien viene con la representación del ciudadano Licenciado Miguel Alonso Reyes; asimismo se designa a los Diputados: Hilda Ramos y al Diputado Iván de Santiago, para que se sirvan acompañar también a este Recinto al ciudadano Licenciado Cristian Itamar Oliva, Juez Especializado en Materia de Adolescentes, en representación del ciudadano Licenciado Armando Ávalos Arellano, Magistrado Presidente del Honorable Tribunal Superior de Justicia en la entidad. Mientras regresan las Comisiones con nuestros distinguidos invitados, se declara un breve receso.
 
 
 
R E C E S O.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Se reanuda la Sesión. Si gustan, tomar asiento. Se encuentran presentes en este Recinto, el ciudadano Licenciado Jaime Santoyo Castro, Secretario General de Gobierno, quien asiste con la representación del Licenciado Miguel Alejandro Alonso Reyes, Gobernador del Estado; así como el señor Licenciado Cristian Itamar Oliva, Juez Especializado en Materia de Adolescentes, quien asiste con la representación del señor Licenciado Armando Ávalos Arellano, Magistrado Presidente del Honorable Tribunal Superior de Justicia del Estado; sean ustedes bienvenidos, muchas gracias por su presencia en esta Sesión solemne. Siguiendo con el Orden del Día, le solicito al Primer Secretario, dé lectura del contenido del artículo 10 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado Secretario.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Da lectura del contenido del artículo 10 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo. Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Zacatecas. Artículo 10.- La Comisión Instaladora tendrá a su cargo, primero, recibir de la Secretaría General de la Legislatura, la siguiente documentación: A) Los expedientes provenientes de los Consejos Distritales Electorales relativos a cada Cómputo Distrital y en los que se contengan las Actas originales y cualquier otra documentación de la Elección de Gobernador del Estado. B). La copia certificada de la Constancia de Mayoría y de validez de la fórmula de candidatos a Diputados de Mayoría Relativa que hubiesen obtenido la mayoría de los votos en el proceso electoral, así como un Informe de los recursos que se hubieren interpuesto para cada una de las elecciones, de conformidad con lo prescrito en la Ley Electoral del Estado de Zacatecas. C). El Informe y las Constancias de asignación proporcional que el Instituto Electoral del Estado hubiese entregado a cada Partido Político, de acuerdo con lo establecido en la Ley Electoral del Estado de Zacatecas y, D). La notificación de las resoluciones del Tribunal Estatal Electoral, recaídas a los recursos de que haya conocido conforme lo establece la Ley Electoral del Estado de Zacatecas, así como la Declaración de validez de la Elección de Gobernador Electo respecto del Candidato que hubiese obtenido el mayor número de votos. Segundo.- Entregar por escrito a partir del quince de agosto y hasta el 6 de septiembre del año de la elección, credencial de identificación y acceso a los Diputados electos que integrarán la nueva Legislatura, cuyas constancias de mayoría y de validez de asignación proporcional o por resolución firme del Tribunal Estatal Electoral, haya recibido la Legislatura. En caso de no contar con toda la información sobre los resultados electorales el dos de septiembre, la Comisión Instaladora requerirá al Instituto y Tribunales correspondientes la documentación faltante. Tercero.- Citar por escrito a los Diputados electos, para el día siete de septiembre a la Sesión de Instalación del Primer Período Ordinario de Sesiones de la Legislatura entrante. Cuarto.- Convocar al Pleno de los Diputados a la Sesión Solemne de Transmisión del Poder Legislativo, que se llevará a efecto a las diez de la mañana del siete de septiembre del año de la elección. Quinto.- Hacer entrega por escrito, a través de su Presidente a la Primera Mesa Directiva de la Legislatura entrante, el archivo legislativo y los expedientes en trámite de la Legislatura y de cada una de las Comisiones diversas del Legislativo; así como la totalidad de los documentos electorales a que se refieren las fracciones I, II y III de este artículo. Sexto.- Entregar a través del Presidente en la Sesión de instalación de la nueva Legislatura, la documentación debidamente auditada, relativa al Patrimonio del Poder Legislativo del Estado, al Presidente de la Primera Mesa Directiva, sujetándose a las reglas que para el proceso de entrega- recepción establece esta Ley; y, Séptima, las demás que esta Ley, y el Reglamento General establezcan. Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputado Secretario. Dando continuidad al Orden del Día, me permitiré dar lectura al Informe de las Tareas Legislativas y del estado financiero de la Legislatura saliente. Da lectura al Informe de tareas Legislativas y del estado financiero de la Legislatura saliente. Honorable Asamblea: compañeras y compañeros Diputados integrantes de la Comisión Permanente de la Honorable Sexagésima Primera Legislatura del Estado, ciudadanas y ciudadanos, Diputadas y Diputados a integrar la Honorable Sexagésima Segunda Legislatura de la Entidad. A todos, medios de comunicación. Distinguidos invitados, sean ustedes bienvenidos a este acto solemne. En mi calidad de Presidente de la Comisión Permanente en funciones de Instaladora, tengo el honor hoy 07 de septiembre del año 2016, con la representación de la Honorable Sexagésima Primera Legislatura del Estado de Zacatecas, dar cumplimiento a la facultad prevista en el artículo 11 fracción III de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, de rendir un informe que comprende las tareas financieras ejercidas en esta representación popular. 1. Productividad Legislativa, del ejercicio 2013 al 2016 se realizaron 6 Períodos Ordinarios, 15 Extraordinarios, se celebraron un total de 375 Sesiones desglosadas de la siguiente manera: 70 Sesiones Solemnes, 260 Sesiones Ordinarias, 7 Sesiones Privadas, 39 Sesiones Extraordinarias; se recibieron 18 minutas de reformas y adiciones a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 35 Iniciativas de reformas y adiciones a la Constitución Política del Estado, 240 Iniciativas de ley, 169 Iniciativas de reformas y adiciones diversas; así como otras Iniciativas a un número de 50; Iniciativas de Punto de Acuerdo, en un numero de 219,se expidieron un total de 660 Decretos desglosados de la siguiente manera: 17 de aprobación de minutas de reformas y/o adiciones a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 08 de reformas y/o adiciones a la Constitución Política del Estado; 32 referentes a leyes diversas. 173 relativas a Leyes de Ingresos Municipales para los ejercicios fiscales 2014, 2015 y 2016; 03 referentes a Leyes de Ingresos del Estado, mismos ejercicios que el anterior; 03 de Presupuesto de Egresos del Estado, mismos ejercicios mencionados anteriormente, 69 reformas de ley; 01 autorización de Créditos al Ejecutivo del Estado; 19 autorizaciones de enajenaciones al Ejecutivo del Estado; 05 autorizaciones de Créditos a los Ayuntamientos; 51 autorizaciones de enajenaciones a los Ayuntamientos; Decretos de Cuentas Públicas del Estado, 3; 153 Decretos de Cuentas Públicas Municipales de diversos ejercicios; 33 de declaratorias y reconocimientos; 09 de designación de Magistrados: 10 de designación de Consejeros; 21 Decretos de Clausura; 44 de otros Decretos. Se expidieron 230 Acuerdos; se expidieron un total de 73 resoluciones diversas; Se eligió la Mesa Directiva en 39 ocasiones; y se integraron Siete Grupos Parlamentarios. De igual manera, se dio la rotación de los Órganos de Gobierno al interior en 14 ocasiones. Se abordó la tribuna para tratar asuntos de diversa índole en 3 mil 285 ocasiones; se llevó a cabo la Glosa de Tres Informes de Gobierno; se llevaron a cabo 38 Comparecencias de funcionarios; 17 ante el Pleno, y 21 ante Comisiones, entre otras actividades. Por su parte, los trabajos de la Comisión Permanente, se resumen en lo siguiente:Se desarrolló la actividad durante los 06 Períodos de Receso, dentro de los cuales se celebraron 61 Sesiones; 47 Sesiones Ordinarias, 15 Sesiones Previas, y 15 Sesiones a Períodos Extraordinarios y 05 a Sesiones Previas a Períodos Ordinarios; se presentaron 03 Iniciativas de reformas y adiciones a la Constitución Política del Estado de Zacatecas; 04 iniciativas de ley; 07 iniciativas de reformas y adiciones diversas, 14 de otras iniciativas diversas y 13 iniciativas de Punto de Acuerdo y se turnaron 478 asuntos a comisiones. Se abordó la tribuna en 350 ocasiones para tratar diversos temas. Se emitieron 15 Convocatorias a Períodos Extraordinarios, y se expidieron un total de 30 Acuerdos. Es importante aclarar que de los resultados de este último Período de Receso en esta Comisión, se dará cuenta en las primeras Sesiones al inicio del próximo Período Ordinario de Sesiones de la Honorable Sexagésima Primera Legislatura del Estado, tal y como lo dispone nuestra legislación. Por lo que se refiere, la información financiera del Ejercicio Constitucional de la LXI Legislatura del Estado contiene lo siguiente: En el ejercicio fiscal del año 2013, el Poder Legislativo del Estado, tuvo una asignación presupuestal por el orden de los 275 millones 477 mil 367 pesos, correspondiendo ejercer a esta Legislatura por el Período Septiembre-Diciembre un importe de 58 millones 474 mil 520 pesos distribuido en los diferentes capítulos del quehacer legislativo ejercido al 31 de diciembre del año de referencia. El importe acumulado anual representa un ejercicio del 99%; la asignación Presupuestal en el ejercicio 2014, lo fue por 275 millones 477 mil 367 pesos conformado por los diferentes capítulos para el quehacer legislativo, ejerciendo al 31 de diciembre la cantidad de 269 millones 452 mil 446 pesos, importe que representa el ejercicio del 97.81% del gran total. En materia financiera, en el año 2015 se ejercieron recursos por un importe de 288 millones 443 mil 223 pesos ejerciendo o ejercidos al 31 de diciembre del año de referencia la cantidad de 282 millones, importe que representa un ejercicio del 97.77% del anual acumulado; para el ejercicio fiscal del año 2016, la asignación de recursos para el Poder Legislativo lo fueron por un importe neto de 296 millones 976 mil 715 pesos, habiéndose ejercido por la Legislatura que termina, en el Período Enero-Agosto un 70%, representando un importe de 209 millones 19 mil pesos y por ejercer por la LXII Legislatura del Estado el 30%, equivalente a la cantidad de 87 millones 228 mil 409 pesos para el Período Septiembre-Diciembre de 2016. En lo referente al estado que guarda el patrimonio del Poder Legislativo y que obra registrado en los sistemas de contabilidad, se reporta un importe de cuatro millones 238 mil 576 pesos en activos fijos de conformidad con la analítica que forma parte de los estados financieros que conforman el Paquete de Entrega-Recepción. Lo anterior, se encuentra debidamente documentado de manera detallada en el Informe Trianual que forma parte del Paquete de Entrega-Recepción y que para finalizar y cerrar en apego al marco legal que existe en nuestra Ley Orgánica del Poder Legislativo, y al presentar este puntual Informe de productividad legislativa y en materia Financiera, podemos decir con satisfacción compañeras y compañeros Diputadas y Diputados de la Honorable Sexagésima Primera Legislatura del Estado de Zacatecas, que hemos cumplido, que hemos contribuido de manera trascendente al desarrollo económico, político y social del Estado de Zacatecas y sus municipios. Entregamos este Informe en la Ciudad de Zacatecas, capital del Estado del mismo nombre, a los 07 días del mes de septiembre del año 2016, y en representación de la Honorable LXI Legislatura les deseamos a los ciudadanos Diputados integrantes de la LXII Legislatura del Estado de Zacatecas y que hoy inicia, que con esa responsabilidad sea el mayor de sus éxitos en su nueva encomienda. Muchas felicidades a todos y a todas. Muchas gracias. Dando continuidad al Orden del Día, solicito nuevamente a todos los presentes, se sirvan poner de pie, para hacer la siguiente declaratoria:
 
 
 
LA COMISIÓN PERMANENTE EN FUNCIONES DE COMISIÓN INSTALADORA DE LA HONORABLE SEXAGÉSIMA SEGUNDA LEGISLATURA DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE ZACATECAS, CON FECHA HOY, 07 DE SEPTIEMBRE del 2016, Y SIENDO LAS DOCE HORAS, CLAUSURA TODOS LOS TRABAJOS DESARROLLADOS DURANTE EL PERÍODO CONSTITUCIONAL COMPRENDIDO DEL DÍA SIETE DE SEPTIEMBRE DEL AÑO 2013, AL SIETE DE SEPTIEMBRE DEL AÑO 2016, POR LA HONORABLE SEXAGÉSIMA PRIMERA LEGISLATURA DEL ESTADO.
 
 
 
Muchas Gracias, pueden tomar asiento. Dando continuidad con el Orden del Día, vamos a proceder a la Elección de la Mesa Directiva conforme a lo dispuesto por los artículos 100 y 101 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo con relación al artículo 136 de nuestro Reglamento General; se les recuerda a las y los ciudadanos Diputados electos que vamos a elegir un Presidente, un Vicepresidente y dos Secretarios conforme al procedimiento establecido en nuestro Reglamento General; solicito al Diputado Primer Secretario, distribuya las cédulas correspondientes a las y los demás Diputados, conforme al registro de la Lista de Asistencia de esta Sesión; y solicito de favor a los Diputados electos si pueden ponerse de pie, para hacerles entrega de su cédula... A los Diputados electos que se les ha sido entregado su cédula, les pediríamos si pueden emitir la votación.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Distribuye las cédulas correspondientes a las y los demás Diputados, conforme al registro de la Lista de Asistencia de esta Sesión……
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Solicito al Primer Secretario, convoque a las y los ciudadanos Diputados que para cuando escuchen su nombre pasen a depositar la cédula en el ánfora que se encuentra al frente del estrado de esta Mesa Directiva, por favor, Primer Secretario.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Con su permiso, Diputado Presidente; convoca a las y los ciudadanos Diputados Electos que para cuando escuchen su nombre pasen a depositar la cédula en el ánfora que se encuentra al frente del estrado de esta Mesa Directiva. Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias; solicito al Primer Secretario, agrupe las cédulas de acuerdo al sentido de la votación y tenga a bien hacer el cómputo de los votos y se haga público el resultado…… ¿Diputado Secretario, ya tenemos el resultado de la votación?
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Le informo, Diputado Presidente, que tenemos 21 cédulas en el siguiente orden: para Presidente: Diputado Le Roy Barragán Ocampo; Vicepresidenta: Diputada María Elena Ortega Cortés; Primera Secretaria: Mónica Borrego Estrada; y Segunda Secretaria: Lorena Esperanza Oropeza Muñoz; y tenemos 04 cédulas en el siguiente sentido: Para Presidente: Le Roy Barragán Ocampo; Vicepresidenta: María Elena Ortega Cortés; Primera Secretaria: Lorena Esperanza Oropeza; Segunda Secretaria: Mónica Borrego; además se cuentan con 03 cédulas en el siguiente sentido: Para Presidente: Diputado Le Roy Barragán Ocampo; Vicepresidenta: Diputada María Elena Ortega; Primera Secretaria en blanco; Segunda Secretaria: Lorena Esperanza Oropeza; tenemos otra cédula en el siguiente sentido: Para Presidente: Carlos Peña Badillo; para Vicepresidente: Luis Medina Lizalde; Primera Secretaria: Iris Aguirre Borrego y Segundo Secretario: Arturo López Lara; y una más, en el siguiente sentido: Para Presidenta: Lorena Oropeza; Vicepresidente: Le Roy Barragán; Primer Secretario: Gustavo Uribe; Segunda Secretaria: Mónica Borrego. Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputado Secretario. Conforme al resultado de la votación, y con fundamento en las disposiciones contenidas en los artículos 98, 99, 100 y 101 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, queda integrada la Mesa Directiva que presidirá los trabajos del Primer Mes del Primer Período Ordinario de Sesiones de la Sexagésima Segunda Legislatura del Estado, dentro del Primer Año de su Ejercicio Constitucional, conformado de la siguiente manera: Como Presidente: el Diputado Le Roy Barragán Ocampo; como Vicepresidenta: la Diputada María Elena Ortega Cortés; como Primera Secretaria: la Diputada Mónica Borrego Estrada; y como Segunda Secretaria: la Diputada Lorena Esperanza Oropeza Muñoz; se pide al Presidente y Secretarios de la Mesa Directiva Electa, pasen a ocupar su lugar respectivo. Mientras los integrantes de ésta Comisión Instaladora pasamos a la parte de abajo.
 
 
 
SE INSTALA LA MESA DIRECTIVA QUE PRESIDIRÁ LOS TRABAJOS DEL PRIMER MES DEL PRIMER PERÍODO ORDINARIO DE SESIONES DE LA SEXAGÉSIMA SEGUNDA LEGISLATURA DEL ESTADO.
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE LIC. LE ROY BARRAGÁN OCAMPO.- Muchas gracias. Señoras y señores Diputados. De conformidad con lo previsto por el artículo 158 de la Constitución Política del Estado, en relación con el artículo 11 numeral seis de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, procedo a rendir la Protesta de Ley correspondiente; por tanto, pido a todas y a todos los presentes ponerse de pie:
 
 
 
                                              
PROTESTO DESEMPEÑAR LEAL Y PATRIÓTICAMENTE EL CARGO DE DIPUTADO LOCAL DE LA HONORABLE SEXAGÉSIMA SEGUNDA LEGISLATURA DEL ESTADO QUE SE ME HA CONFERIDO, Y GUARDAR Y HACER GUARDAR LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, LA PARTICULAR DEL ESTADO Y LAS LEYES QUE DE ELLA EMANEN. MIRANDO EN TODO POR EL BIEN Y LA PROSPERIDAD DE LA UNIÓN Y POR EL BIEN Y LA PROSPERIDAD DEL ESTADO. SI ASÍ NO LO HICIÉRE, LA NACIÓN Y EL ESTADO ME LO DEMANDEN.
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias. Solicito a todas y a todos los presentes continúen de pie, para tomar la Protesta de Ley de las y los demás Diputados a integrar ésta Honorable Legislatura.
 
 
 
                                              
CIUDADANOS DIPUTADOS PROPIETARIOS ELECTOS: PROTESTÁIS DESEMPEÑAR LEAL Y PATRIÓTICAMENTE EL CARGO DE DIPUTADAS Y DIPUTADOS LOCALES DE LA HONORABLE SEXAGÉSIMA SEGUNDA LEGISLATURA DEL ESTADO QUE SE OS HA CONFERIDO, Y GUARDAR Y HACER GUARDAR LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, LA PARTICULAR DEL ESTADO Y LAS LEYES QUE DE ELLAS EMANEN, MIRANDO EN TODO POR EL BIEN Y LA PROSPERIDAD DE LA UNIÓN Y POR EL BIEN Y LA PROSPERIDAD DEL ESTADO.
 
 
 
LOS C.C. DIPUTADOS Y DIPUTADAS DE LA LXII LEGISLATURA.- Sí, protesto.
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- SÍ ASÍ NO LO HICIÉREIS, QUE LA NACIÓN Y EL ESTADO OS LO DEMANDEN.
 
 
 
Gracias. Pido a los presentes continuar de pie, para hacer la siguiente declaratoria:
 
 
 
                                              
LA HONORABLE SEXAGÉSIMA SEGUNDA LEGISLATURA DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE ZACATECAS, QUEDA HOY MIÉRCOLES 07 DE SEPTIEMBRE DEL AÑO 2016, SOLEMNE Y LEGÍTIMAMENTE INSTALADA, PARA EL EJERCICIO DE SUS FUNCIONES.
 
 
 
                                              
Muchas gracias, pueden tomar asiento. Siguiendo con el Orden del Día, le solicito al Diputado Presidente de ésta Comisión Instaladora, tenga a bien hacer entrega a ésta Presidencia de la documentación señalada en las fracciones V y VI del artículo 10 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo.
 
 
 
                                              
LA NUEVA MESA DIRECTIVA RECIBE LA DOCUMENTACIÓN SEÑALADA EN LAS FRACCIONES V Y VI DEL ARTÍCULO 10 DE LA LEY ORGÁNICA DEL PODER LEGISLATIVO.
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Ésta Presidencia, con fundamento en el artículo 6 numeral 11 del Reglamento General del Poder Legislativo, se permite designar a los ciudadanos Diputados: Lorena Esperanza Oropeza y Geovanna Bañuelos de la Torre, para que se sirvan acompañar a su salida de éste Recinto Legislativo, al término de la Sesión, a los ciudadanos y ciudadanas Diputados integrantes de la Comisión Permanente de la Honorable Sexagésima Primera Legislatura del Estado, a quienes por mi conducto les patentamos nuestro más amplio reconocimiento por su labor desarrollada en el ejercicio legislativo de la Honorable Sexagésima Primera Legislatura que hoy culmina. Muchas gracias y felicidades. Continuando con el Orden del Día, solicito a la Segunda Secretaria, dé lectura al Proyecto de Decreto de Instalación de ésta Honorable Sexagésima Segunda Legislatura del Estado, conforme al contenido del artículo 6 numeral 11 del Reglamento General del Poder Legislativo. Compañeros de los medios, si fueran tan amables un poquito de abrir el espacio. Muchas gracias, compañeros.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- DECRETO # 1. LA HONORABLE SEXAGESIMA SEGUNDA LEGISLATURA DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE ZACATECAS, EN NOMBRE DEL PUEBLO DECRETA: CONSIDERANDO PRIMERO.- Que el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, por conducto de su Consejero Presidente, mediante oficio de la fecha 23 de agosto del año en curso, y después de haber concluido el proceso electoral realizado el presente año, remite a esta Soberanía Popular el expediente de la Sexagésima Segunda Legislatura del Estado de Zacatecas. Dicho expediente se integra por los siguientes documentos: 1. Diputados por el Principio de Mayoría Relativa. 1. Copia certificada de la resolución del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, por la que se declara la procedencia de candidaturas de Diputados y Diputadas por el principio de mayoría relativa, presentados supletoriamente ante este Órgano Colegiado por las Coaliciones Unidos por Zacatecas y Zacatecas Primero, así como por los Partidos Políticos del Trabajo, Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza, MORENA y Encuentro Social para participar en el proceso electoral local 2015-2016. 2. Copia certificada de los expedientes del registro de los y las candidatas al cargo de Diputados y Diputadas por el principio de Mayoría Relativa que resultaron electos. 3. Copia certificada de las 18 actas de los cómputos distritales de la elección de Diputaciones electas. 4. Copias certificadas de las constancias de mayoría y validez de la elección de Diputados y Diputadas. 5. Fórmulas de Diputadas y Diputados electos en el proceso electoral 2015-2016. 2. Diputadas y Diputados por el principio de Representación Proporcional. Copia certificada de la resolución del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas por la que se declara la procedencia del registro de candidaturas a Diputados y Diputadas por el principio de Representación Proporcional, presentados ante este Órgano Superior de Dirección por los Partidos Políticos Acción Nacional, Revolucionario Institucional, de la Revolución Democrática, del Trabajo, Verde Ecologista de México, Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza, MORENA y Encuentro Social para participar en el proceso electoral local 2015-2016. 2. Copia certificada de los expedientes de registro de los y las candidatas al cargo de Diputados y Diputadas por el Principio de Representación Proporcional. 3. Copia certificada del Acta del cómputo estatal de la elección de Diputados y Diputadas por el principio de Representación Proporcional. 4. Copia certificada del acuerdo del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas por el que se aprueba el cómputo estatal de la elección de Diputados y Diputadas por el principio de Representación Proporcional, se declara su validez y se asignan las diputaciones por lo que este principio les corresponde a los Partidos Políticos de acuerdo a la votación obtenida por cada uno de ellos en el proceso electoral 2015-2016, y se expiden las constancias de asignación correspondientes. 5. Copia certificadas de las constancias de asignación de las diputaciones. 6. Listas de Diputadas y Diputados electos en el proceso electoral 2015-2016. Copia certificada del Acta circunstanciada de las sesiones especiales de cómputo estatales de las elecciones del Gobernador del Estado; así, como de Diputados y Regidores por el Principio de Representación Proporcional. CONSIDERANDO SEGUNDO.- Con base en el contenido del expediente emitido en los trámites que establece la Legislación vigente, por el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, según los principios de Mayoría Relativa y de Representación Proporcional se declararon Diputados Electos Propietarios y Suplentes respectivamente a los ciudadanos que en seguida se señalan: 
 
 
 
I.- DIPUTADOS DE MAYORIA RELATIVA
 
 
 

DISTRITO
PARTIDO
POLÍTICO
PROPIETARIO
 
SUPLENTE
 
 
 
 
 
I
MORENA
 
MÓNICA BORREGO ESTRADA
 
MARTHA MONTALVO DE LA FUENTE
II
P R I
PVEM
CARLOS AURELIO PEÑA BADILLO
ROGELIO GUERRERO NAVARRO
III
 
P R I
PVEM
PANAL
 
GUADALUPE ISADORA SANTIVAÑEZ RÍOS
ANA GABRIELA GUERRERO QUINTERO
IV
P R I
PVEM
JOSÉ OSVALDO AVILA TIZCAREÑO
 
MARTÍN CORDERO MACÍAS
 
V
P R I
PVEM
 
NORMA ANGÉLICA CASTORENA BERRELLEZA
VERÓNICA RAMÍREZ RÍOS
VI
P R I
PVEM
 
GUADALUPE CELIA FLORES ESCOBEDO
 
CECILIA SELENE RODRÍGUEZ SUCUNZA
 VII
P R I
PVEM
PANAL
 
JORGE TORRES MERCADO
JULIO CÉSAR VÁZQUEZ GARCÍA
VIII
 
P R I
PVEM
 
ADOLFO ALBERTO ZAMARRIPA SANDOVAL
JOAN SANTIAGO OVALLE MERCADO
IX
 
P R I
PVEM
 
CAROLINA DÁVILA RAMÍREZ
 
BRENDA LISBETH RODRÍGUEZ HERNÁNDEZ
X
 
P R I
PVEM
PANAL
PATRICIA MAYELA HERNÁNDEZ VACA
AMALIA LOZANO JUÁREZ
XI
 
P R I
PVEM
PANAL
 
LE ROY BARRAGÁN OCAMPO
ROGELIO GONZÁLEZ ÁLVAREZ
II
P R I
PVEM
JOSÉ MA. GONZÁLEZ NAVA
 
SERVANDO BRIONES CORONADO
 
XIII
 
P R I
PVEM
 
JULIA ARCELIA OLGUÍN SERNA
 
SARAY DURÁN MUÑOZ
XIV
 
P R I
PVEM
 
LYNDIANA ELIZABETH BUGARÍN CORTÉS
LESLI YAHAIRA HERRERA ROMERO
XV
 
P R I
PVEM
 
GUSTAVO URIBE GÓNGORA
LUIS ANTONIO HERNÁNDEZ CÁRDENAS
XVI
P A N
P R D
 
CARLOS ALBERTO SANDOVAL CARDONA
MIGUEL RIVAS SÁNCHEZ
XVII
P A N
P R D
 
SANTIAGO DOMÍNGUEZ LUNA
FRANCISCO ALBERTO ROJAS TORRES
XVIII
P R I
PVEM
GUADALUPE NALLELI ROMÁN LIRA
ANA KAREN BOCANEGRA MIRELES

 
 
 
II.- DIPUTADOS DE REPRESENTACION PROPORCIONAL
 
 
 

 
PARTIDO
POLÍTICO
PROPIETARIO
 
SUPLENTE
 
 
 
 
 
 
P A N
 
LORENA ESPERANZA OROPEZA MUÑOZ
 
GEORGINA RAMÍREZ RIVERA
 
 
P A N
 
ARTURO LÓPEZ DE LARA DÍAZ
 
ALFREDO SANDOVAL ROMERO
 
 
P R I
 
FELIPE CABRAL SOTO
 
ROMAN CABRAL BAÑUELOS
 
 
P R D
 
MARÍA ELENA ORTEGA CORTÉS
 
ALMA ARACELI ÁVILA CORTES
 
P T
 
GEOVANNA DEL CARMEN BAÑUELOS DE LA TORRE
 
MA. GUADALUPE ESQUIVEL TRINIDAD
 
 
P T
SAMUEL REVELES CARRILLO
 
NESTOR MICHEL SANTACRUZ MÁRQUEZ
 
 
MORENA
 
MA. GUADALUPE ADABACHE REYES
 
SUJEYTH ARIAS
 
MORENA
OMAR CARRERA PÉREZ
 
VÍCTOR HUMBERTO DE LA TORRE DELGADO
 
 
MORENA
MA. GUADALUPE GONZÁLEZ MARTÍNEZ
MARÍA AUXILIO RIVERA CORDERO
 
 
MORENA
JOSÉ LUIS MEDINA LIZALDE
 
GUSTAVO JASSO HERNÁNDEZ
 
 
 
MORENA
 
MARÍA ISAURA CRUZ DE LIRA
KARLA CELINA HERNÁNDEZ VENEGAS
 
 
ENCUENTRO SOCIAL
IRIS AGUIRRE BORREGO
ERNESTINA RODARTE BAÑUELOS

 
 
 
Es cuanto, Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada Secretaria. Conforme a lo establecido por los artículos 59 de nuestra Ley Orgánica, y 120 de nuestro Reglamento General, se somete ahora a la discusión y aprobación en su caso, el Proyecto de Decreto de Instalación de ésta Honorable Sexagésima Segunda Legislatura del Estado. Se somete a discusión en lo general, los oradores que quieran intervenir, favor de inscribirse ante ésta Presidencia. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo general, se pasa a votación nominal iniciando por mi derecha; y pido a la Segunda Secretaria, tomar nota e informar del resultado.
 
 
LE ROY BARRAGÁN.- A favor.
 
 
 
MÓNICA BORREGO ESTRADA.- A favor.
 
 
 
SANTIAGO DOMÉNGUEZ LUNA.- A favor.
 
 
 
MARÍA ELENA ORTEGA CORTÉS.- A favor.
 
 
 
GUADALUPE NALLELI ROMÁN LIRA.- A favor.
 
 
 
URIBE GÓNGORA GUSTAVO.- A favor.
 
 
 
GONZÁLEZ NAVA JOSE MARÍA.- A favor.
 
 
 
DÁVILA RAMÍREZ CAROLINA.- A favor.
 
 
 
GEOVANNA BAÑUELOS.- A favor.
 
 
 
IRIS AGUIRRE.- A favor.
 
 
 
ARTURO LÓPEZ DE LARA.- A favor.
 
 
 
CARLOS ALBERTO SANDOVAL CARDONA.- A favor.
 
 
SAMUEL REVELES CARRILLO.- A favor.
 
 
 
ADOLFO ZAMARRIPA SANDOVAL.- A favor.
 
 
 
LYNDIANA BUGARÍN.- A favor.
 
 
 
JULIA ARCELIA OLGUÍN.- A favor.
 
 
 
CARLOS PEÑA BADILLO.- A favor.
 
 
 
JORGE TORRES MERCADO.- A favor.
 
 
 
GUADALUPE CELIA FLORES ESCOBEDO.- A favor.
 
 
 
FELIPE CABRAL.- A favor.
 
 
 
PATRICIA MAYELA HERNÁNDEZ VACA.- A favor.
 
 
 
SANTIVÁÑEZ RÍOS GUADALUPE ISADORA.- A favor.
 
 
 
NORMA ANGÉLICA CASTORENA BERRELLEZA.- A favor.
 
 
 
OSVALDO ÁVILA TIZCAREÑO.- A favor.
 
 
OMAR CARRERA PÉREZ.- A favor.
 
 
 
GUADALUPE GONZÁLEZ MARTÍNEZ.- A favor.
 
 
 
ISAURA DE LIRA.- A favor.
 
 
 
MARÍA GUADALUPE ADABACHE.- A favor.
 
 
 
MEDINA LIZALDE JOSÉ LUIS.- A favor.
 
 
 
LORENA OROPEZA.- A favor.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Le informo, Diputado Presidente, que son: 30 votos a favor.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada Secretaria. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en lo establecido por los artículos 61 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se declara aprobado el Proyecto de Decreto de Instalación de la Honorable Sexagésima Segunda Legislatura del Estado en lo general; ésta Presidencia con fundamento en los artículos 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 124 de nuestro Reglamento General, pregunta a la Asamblea, si algún Diputado desea reservar artículos o parte del Proyecto de Decreto… No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo particular y estando aprobado en lo general, con fundamento en lo ordenado por los artículos 64 de nuestra Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se tiene por aprobado en lo particular y se le dará el trámite correspondiente. Ésta Presidencia, con fundamento en el artículo 6 numeral 11 del Reglamento General del Poder Legislativo, se permite designar a los ciudadanos Diputados: Diputada Guadalupe Celia Flores Escobedo y al Diputado Santiago Domínguez Luna, para que se sirvan acompañar a su salida de éste Recinto Legislativo al término de la Sesión, al ciudadano Licenciado Jaime Santoyo Castro, Secretario General de Gobierno, quien asiste con la representación del Licenciado Miguel Alejandro Alonso Reyes, Gobernador del Estado; así como al señor Licenciado Cristian Itamar Oliva, Juez Especializado en materia de Adolescentes, quien asiste con la representación del señor Licenciado Armando Ávalos Arellano, Magistrado Presidente del Honorable Tribunal Superior de Justicia del Estado. A continuación, pido a los presentes, se sirvan poner de pie para hacer la siguiente Declaratoria:
 
 
 
LA HONORABLE SEXAGÉSIMA SEGUNDA LEGISLATURA DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE ZACATECAS, CLAUSURA HOY MIÉRCOLES 07 DE SEPTIEMBRE DEL AÑO 2016, SIENDO LAS DOCE HORAS CON CINCUENTA MINUTOS, SU PRIMERA SESIÓN SOLEMNE, CON MOTIVO DE SU INSTALACIÓN.
 
 
 
No habiendo más asuntos que tratar y estando agotado el Orden del Día, se levanta la Sesión y se cita a las y los ciudadanos Diputados, para el día de mañana jueves 08 de septiembre del año en curso, a las 9:30 horas, a la siguiente Sesión Solemne, rogando su puntual asistencia.
 
 
 
 
DIPUTADO PRESIDENTE
 
 
 
LE ROY BARRAGÁN OCAMPO.
 
 
 
 

DIPUTADA SECRETARIA
 
 
 
MÓNICA BORREGO ESTRADA.
DIPUTADA SECRETARIA
 
 
 
LORENA ESPERANZA OROPEZA MUÑOZ.

 
Calle Fernando Villalpando No. 320
Colonia Centro
Zacatecas, México
CP. 98000
Conmutador (492) 922 8813
Página generada en 0.20827 segundos