Gaceta Parlamentaria
295
15 de Marzo de 2024
Eventos Legislatura

de Diciembre de hrs
eSEN
Legislaturas
Iniciar sesión
Consulta CFDI
Acta 31 enero 2017 III - LXI Legislatura (Sep 2013 - Sep 2016)

NÚM. 0057
 
 
 
 
LXII LEGISLATURA
 
 
  

PRIMER PERÍODO EXTRAORDINARIO
PRIMER AÑO

 
 
 
 
A C T A de la Sesión Extraordinaria de la Honorable Sexagésima Segunda Legislatura del Estado, celebrada el día 31 de enero del 2017, a las 21 horas con 32 minutos, dentro del Primer Período Extraordinario, correspondiente al Primer Año de su Ejercicio Constitucional.
 
 
 
PRESIDENCIA DE LA C. DIP. GEOVANNA DEL CARMEN BAÑUELOS DE LA TORRE.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Solicito al Primero Secretario, se sirva pasar Lista de Asistencia de las y los ciudadanos Diputados.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Pasa Lista de Asistencia de las ciudadanas Diputadas y de los ciudadanos Diputados:
 
 
BORREGO ESTRADA MÓNICA.-
 
 
PEÑA BADILLO CARLOS AURELIO.- Presente.
 
 
SANTIVÁÑEZ RÍOS GUADALUPE ISADORA.- Presente.
 
 
ÁVILA TIZCAREÑO JOSÉ OSVALDO.- Presente.
 
 
CASTORENA BERRELLEZA NORMA ANGÉLICA.- Presente.
 
 
FLORES ESCOBEDO GUADALUPE CELIA.- Presente.
 
 
TORRES MERCADO JORGE.- Presente.
 
 
ZAMARRIPA SANDOVAL ADOLFO ALBERTO.- Presente.
 
 
DÁVILA RAMÍREZ CAROLINA.- Presente.
 
 
HERNÁNDEZ VACA PATRICIA MAYELA.- Presente.
 
 
BARRAGÁN OCAMPO LE ROY.- Presente.
 
 
GONZÁLEZ NAVA JOSÉ MA.- Presente.
 
 
OLGUÍN SERNA JULIA ARCELIA.- Presente.
 
 
BUGARÍN CORTÉS LYNDIANA ELIZABETH.- Presente.
 
 
URIBE GÓNGORA GUSTAVO.- Presente.
 
 
SANDOVAL CARDONA CARLOS ALBERTO.- Presente.
 
 
DOMÍNGUEZ LUNA SANTIAGO.-
 
 
ROMÁN LIRA GUADALUPE NALLELI.- Presente.
 
 
OROPEZA MUÑOZ LORENA ESPERANZA.-
 
 
LÓPEZ DE LARA DÍAZ ARTURO.- Presente.
 
 
CABRAL SOTO FELIPE.-
 
 
ORTEGA CORTÉS MARÍA ELENA.- Presente.
 
 
BAÑUELOS DE LA TORRE GEOVANNA DEL CARMEN.- Presente.
 
 
REVELES CARRILLO SAMUEL.- Presente.
 
 
ADABACHE REYES MA. GUADALUPE.-
 
 
CARRERA PÉREZ OMAR.- Presente.
 
 
GONZÁLEZ MARTÍNEZ MA. GUADALUPE.- Presente.
 
 
MEDINA LIZALDE JOSÉ LUIS.- Presente.
 
 
CRUZ DE LIRA MARÍA ISAURA.-
 
 
AGUIRRE BORREGO IRIS.- Presente.
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Le informo, Diputada Presidenta, que hay Quórum Legal para sesionar.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado Secretario. Habiendo Quórum Legal, y conforme a lo establecido por los artículos 50 y 57 de la Constitución Política del Estado; 71, 74 fracción II, 79, 98, 104 y 105 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado; y 79 fracción II de nuestro Reglamento General, se inicia esta Sesión Extraordinaria. Le solicito al Diputado Primer Secretario, tenga a bien justificar las inasistencias de los siguientes Legisladores: María Isaura Cruz de Lira, Felipe Cabral Soto, María Guadalupe Adabache Reyes, Lorena Oropeza Muñoz, Mónica Borrego Estrada y Santiago Domínguez Luna. A consideración de esta Honorable Asamblea, el siguiente Orden del Día:
 
 
 
1.       Lista de Asistencia.
 
 
2.       Declaración del Quórum Legal.
 
 
3.       Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen referente a la Minuta Proyecto de Decreto, por el que se reforman y adicionan….
 
 
 
Les solicito de manera respetuosa a las señoras Diputadas y a los señores Diputados, que presten atención al desarrollo de la Sesión….
 
 
 
3.      Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen referente a la Minuta Proyecto de Decreto, por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de los artículos 107 y 123, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
 
 
4.      Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen relativo a la Minuta Proyecto de Decreto, por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y,
 
 
5.      Clausura de la Sesión.
 
 
 
Se pregunta a las y los ciudadanos Diputados, si están de acuerdo con el Orden del Día de esta Sesión que ha sido leído; quienes lo aprueben, sírvanse manifestarlo en forma económica; y solicito al Primer Secretario, dé cuenta del resultado de la votación. ¿Quiénes estén a favor?, ¿Quiénes estén en contra?, ¿abstenciones?...
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Le informo, Diputada Presidenta, que por unanimidad se aprueba el Orden del Día, por las y los Diputados presentes.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado Secretario. De acuerdo con el resultado de la votación, se declara aprobado el Orden del Día. Siguiendo con el mismo, y conforme a lo establecido por los artículos 59 de nuestra Ley Orgánica y 120 de nuestro Reglamento General, pasamos ahora a la discusión y aprobación en su caso, del Dictamen referente a la Minuta Proyecto de Decreto, por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de los artículos 107 y 123, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se somete a discusión en lo general el Dictamen referido, los oradores que quieran intervenir, favor de inscribirse ante esta Presidencia. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo general, se pasa a votación nominal iniciando por mi derecha; y pido al Segundo Secretario, tome nota e informar del resultado.
 
 
 
ROY BARRAGÁN.- A favor.
 
 
ORTEGA CORTÉS MARÍA ELENA.- En contra.
 
 
OSVALDO ÁVILA TIZCAREÑO.- A favor.
 
 
CARLOS PEÑA.- A favor.
 
 
CASTORENA BERRELLEZA NORMA ANGÉLICA.- A favor.
 
 
CARRERA PÉREZ OMAR.- A favor.
 
 
SAMUEL REVELES CARRILLO.- En contra.
 
 
FLORES ESCOBEDO GUADALUPE CELIA.- A favor.
 
 
DÁVILA RAMÍREZ CAROLINA.- A favor.
 
 
ISADORA SANTIVÁÑEZ.- A favor.
 
 
IRIS AGUIRRE.- A favor.
 
 
CARLOS SANDOVAL.- A favor.
 
 
GONZÁLEZ NAVA JOSÉ MARÍA.- A favor.
 
 
OLGUÍN SERNA JULIA ARCELIA.- A favor.
 
 
ROMÁN LIRA GUADALUPE NALLELI.- A favor.
 
 
GONZÁLEZ MARTÍNEZ GUADALUPE.- A favor.
 
 
ADOLFO ZAMARRIPA.- A favor.
 
 
JORGE TORRES MERCADO.- A favor.
 
 
HERNÁNDEZ VACA PATRICIA MAYELA.- A favor.
 
 
GUSTAVO URIBE GÓNGORA.- A favor.
 
 
LUIS MEDINA LIZALDE.- A favor.
 
 
ARTURO LÓPEZ DE LARA.- A favor.
 
 
GEOVANNA BAÑUELOS.- A favor.
 
 
 
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Le informo, Diputada Presidenta, que existen: 22 votos a favor, 02 en contra, y cero abstenciones.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado Secretario. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en lo establecido por los artículos 61 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se declara aprobado el Dictamen en lo general. Esta Presidencia, con fundamento en los artículos 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 124 de nuestro Reglamento General, pregunta a esta Asamblea, si algún Diputado desea reservar artículos o parte del Dictamen. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo particular y estando aprobado en lo general, con fundamento en lo ordenado por los artículos 64 de nuestra Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se tiene por aprobado en lo particular y se le dará el trámite correspondiente. Siguiendo con el Orden del Día, y conforme a lo establecido por los artículos 59 de nuestra Ley Orgánica y 120 de nuestro Reglamento General, pasamos ahora a la discusión y aprobación en su caso, del Dictamen relativo a la Minuta Proyecto de Decreto, por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se somete a discusión en lo general el Dictamen referido, los oradores que quieran intervenir, favor de inscribirse ante esta Presidencia…
 
 
 
EL DIP. CARRERA PÉREZ.- Omar Carrera Pérez, a favor.
 
 
 
LA DIP. FLORES ESCOBEDO.- Flores Escobedo Guadalupe Celia, a favor.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- No habiendo más solicitudes de inscripción, se cierra el registro correspondiente; y se somete a discusión en lo general. Tiene el uso de la palabra, el Diputado Omar Carrera Pérez.
 
 
 
EL DIP. CARRERA PÉREZ.- Gracias, buenas noches, Diputados; medios de comunicación. Este día bueno, voy hablar acerca de lo que ha acontecido durante el día, aprovecho este espacio; este día miles de zacatecanas y zacatecanos que tenían la necesidad de trasladarse entre las ciudades de Fresnillo y Zacatecas, sintieron seriamente afectadas sus actividades por las manifestaciones que mineros que bloqueaban la carretera que las une, interrumpieron el paso; pero no solo ellos, algunos cientos de usuarios del Aeropuerto Internacional del Estado de Zacatecas también resultaron afectados, quizá esto es lo menos comparado con el número aún no determinado de pacientes de unidades hospitalarias que no pudieron llegar a sus citas en una u otra ciudad; el reclamo de los integrantes del Sindicato Nacional Minero Metalúrgico ante el cobro del impuesto ecológico en esta entidad, ante un gobierno cerrado y una parte de este Congreso indiferente a la situación ha puesto en vilo a todos los zacatecanos, mineros o no; con la calidad moral de haber votado en contra de mayor carga tributaria que afecta a los zacatecanos, independientemente de cuál sea su actividad, vayamos a la reflexión; las mineras ya pagan un impuesto federal con base a la normatividad actual, por lo que valdría la pena saber cuáles son las bases, o los estudios que demuestran que existe una contaminación actual por unos metales pesados; por ejemplo, la industria instalada en Fresnillo emprendió políticas amigables tratando una tercera parte del agua que contaminan a la ciudad; sin embargo, la Ley de Medio Ambiente impide que se procese el otro 70 %; asimismo, la minera Fresnillo tiene más de 7 años que solo usa agua reciclada y no usa agua fresca en sus procesos, en sus proyectos Fresnillo, Saucito y Madero; hay que señalar: que el proceso que usan las plantas de beneficio de las mineras es siderometalúrgico, usa agua y espumantes para separar la roca molida, aquí no se usan metales pesados para separar rocas por métodos químicos; y así podríamos traer algunos detalles de los que salta la duda sobre donde están los estudios que avalan, o justifican esos impuestos que al fin de cuentas afectan al trabajador y a la sociedad: ¿o cuál es el objetivo de estos impuestos, desaparecer a las pequeñas mineras y que en las grandes sean los mineros los que paguen las consecuencias?, ¿acaso tenían razón los manifestantes, esto por el recién Decreto del Poder Ejecutivo promulgado hace algunos minutos?; todo parece indicar que en un Estado que por medio millar de años su vocación ha sido minera, ahora la productividad y la eficiencia del proceso pareciera ser un castigo y no un incentivo; insisto, ¿es un castigo por ser eficientes y rentables?, ahora se endosa a este Poder Legislativo la aprobación de este impuesto, pero se deben de comprobar los dichos sobre contaminación, pues es claro que si no la autoridad federal especializada en el tema estaría incumpliendo a su responsabilidad; y esto Diputados es muy delicado, la sola afirmación lastima a la autoridad federal y a la empresa, y a todos los implicados; actualmente en Zacatecas la planta tratadora más eficiente está dentro de la minera Fresnillo, para el proceso minero del agua se deben de extraer y dejar correr, si se usa se tiene que pagar, quien la quiere la debe pagar así de claro; por cierto, alguien sabe qué uso han tenido todas las plantas tratadoras que se instalaron en el Gobierno de Amalia García, en que el que Víctor Armas, Secretario del Agua y Medio Ambiente del Gobierno actual fue el responsable de estas acciones como parte de la política social, desarrollo humano y calidad de la población; sí, el mismo Secretario que el día de hoy ya ha estado defendiendo lo indefendible; es “facilidro”, significa agua, el agua combinada con espuma y a cierta velocidad hace que las partículas metálicas floten y se separen; por lo tanto, el agua no se contamina se separa y recupera en tanques espesadores y luego se re-usa; por eso, como en su momento lo dejé claro con mi voto en contra, ¿a quién benefician realmente los impuestos ecológicos?. Es cuanto.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Le cedemos el uso de la voz, a la Diputada Lupita Flores.
 
 
 
LA DIP. FLORES ESCOBEDO.- Muchas gracias, Diputada; con su permiso. Bueno, mi intervención es a favor de este Dictamen, para hablar sobre lo que respecta al registro civil que para mí es fundamental, y creo que para nosotros debe ser fundamental el darle la certeza de identidad a los ciudadanos; no quiero abordar más en el tema, más que invitarlos a que votemos a favor de este Dictamen y que a través de él, respaldemos a los ciudadanos de México y de Zacatecas. Gracias.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias a usted. Concluida la lista de oradores, esta Presidencia pregunta a la Asamblea, si considera que el Dictamen o asunto, se encuentra suficientemente discutido en lo general; quienes estén en la afirmativa, sírvanse manifestarlo en forma económica; y solicito al Primer Secretario, tome nota de la votación e informe del resultado. ¿Quiénes estén a favor?, ¿Quiénes estén en contra?, ¿abstenciones?...
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Le informo, Diputada Presidenta, que se aprueba por unanimidad de los Diputados presentes, se considera que el Dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado Secretario. De acuerdo con el resultado de la votación, se declara suficientemente discutido el Dictamen en lo general; y consecuentemente, se somete a votación en forma nominal iniciando por mi derecha; y solicito al Segundo Secretario, dé cuenta del resultado de la votación.
 
 
 
ROY BARRAGÁN.- A favor.
 
 
ORTEGA CORTÉS MARÍA ELENA.- En contra.
 
 
OSVALDO ÁVILA TIZCAREÑO.- A favor.
 
 
LYNDIANA BUGARÍN.- A favor.
 
 
CARLOS PEÑA.- A favor.
 
 
CASTORENA BERRELLEZA NORMA.- A favor.
 
 
CARRERA PÉREZ OMAR.- A favor.
 
 
SAMUEL REVELES CARRILLO.- A favor.
 
 
FLORES ESCOBEDO GUADALUPE CELIA.- A favor.
 
 
DÁVILA RAMÍREZ CAROLINA.- A favor.
 
 
ISADORA SANTIVÁÑEZ.- A favor.
 
 
IRIS AGUIRRE.- A favor.
 
 
CARLOS SANDOVAL.- A favor.
 
 
GONZÁLEZ NAVA JOSÉ MARÍA.- A favor.
 
 
OLGUÍN SERNA JULIA ARCELIA.- A favor.
 
 
ROMÁN LIRA GUADALUPE NALLELI.- A favor.
 
 
GONZÁLEZ MARTÍNEZ GUADALUPE.- A favor.
 
 
ADOLFO ZAMARRIPA.- A favor.
 
 
JORGE TORRES MERCADO.- A favor.
 
 
HERNÁNDEZ VACA PATRICIA MAYELA.- A favor.
 
 
GUSTAVO URIBE GÓNGORA.- A favor.
 
 
LUIS MEDINA LIZALDE.- A favor.
 
 
ARTURO LÓPEZ DE LARA.- A favor.
 
 
GEOVANNA BAÑUELOS.- A favor.
 
 
 
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Le informo, Diputada Presidenta, que son: 23 votos a favor, uno en contra, y cero abstenciones.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado Secretario. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en lo establecido por los artículos 61 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento, se declara aprobado el Dictamen en lo general. Esta Presidencia, con fundamento en los artículos 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 124 de nuestro Reglamento General, pregunta a la Asamblea, si algún Diputado desea reservar artículos o parte del Dictamen. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo particular y estando aprobado en lo general, con fundamento en lo establecido por los artículos 64 de nuestra Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se tiene por aprobado en lo particular y se le dará el trámite correspondiente. No habiendo más asuntos que tratar y estando agotado el Orden del Día se levanta la Sesión y se cita a las y los ciudadanos Diputados para el próximo día domingo 05 de febrero del año en curso, a las 10:00 de la mañana, a la siguiente Sesión, rogando su puntual asistencia. Muchas gracias.
 
 
 
 
DIPUTADA PRESIDENTA
 
 
 
GEOVANNA DEL CARMEN BAÑUELOS DE LA TORRE.
 
 
  

DIPUTADO SECRETARIO
 
 
 
LE ROY BARRAGÁN OCAMPO.
DIPUTADO SECRETARIO
 
 
 
ARTURO LÓPEZ DE LARA DÍAZ.

 
 
Calle Fernando Villalpando No. 320
Colonia Centro
Zacatecas, México
CP. 98000
Conmutador (492) 922 8813
Página generada en 0.204991 segundos