Gaceta Parlamentaria
308
24 de Abril de 2024
Eventos Legislatura

de Diciembre de hrs
eSEN
Legislaturas
Iniciar sesión
Consulta CFDI
Acta 21 diciembre 2016 III - LXI Legislatura (Sep 2013 - Sep 2016)

NÚM. 0046
 
 
 
 
LXII LEGISLATURA
 
 
 
 

PRIMER PERÍODO ORDINARIO
PRIMER AÑO

 

 
 
 
 
A C T A de la Sesión de la Honorable Sexagésima Segunda Legislatura del Estado, celebrada el día 21 de diciembre del 2016, a las 03 horas con 38 minutos, dentro del Primer Período Ordinario de Sesiones, correspondiente al Primer Año de su Ejercicio Constitucional.
 
 
 
PRESIDENCIA DE LA C. DIP. NORMA ANGÉLICA CASTORENA BERRELLEZA.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Solicito a los Diputados, tomar asiento, por favor….. Diputada Lupita…. Solicito a la Primera Secretaria, se sirva pasar Lista de Asistencia de las y los ciudadanos Diputados….. Era para que despertaran….. No, no, por aquello…..
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Pasa Lista de Asistencia de las ciudadanas Diputadas y de los ciudadanos Diputados:
 
 
BORREGO ESTRADA MÓNICA.- Presente.
 
 
PEÑA BADILLO CARLOS AURELIO.- Presente.
 
 
SANTIVÁÑEZ RÍOS GUADALUPE ISADORA.- Presente.
 
 
ÁVILA TIZCAREÑO JOSÉ OSVALDO.-
 
 
CASTORENA BERRELLEZA NORMA ANGÉLICA.- Presente.
 
 
FLORES ESCOBEDO GUADALUPE CELIA.-
 
 
TORRES MERCADO JORGE.- Presente.
 
 
ZAMARRIPA SANDOVAL ADOLFO ALBERTO.- Presente.
 
 
DÁVILA RAMÍREZ CAROLINA.- Presente.
 
 
HERNÁNDEZ VACA PATRICIA MAYELA.- Presente.
 
 
BARRAGÁN OCAMPO LE ROY.- Presente.
 
 
GONZÁLEZ NAVA JOSÉ MA.- Presente.
 
 
OLGUÍN SERNA JULIA ARCELIA.- Presente.
 
 
BUGARÍN CORTÉS LYNDIANA ELIZABETH.- Presente.
 
 
URIBE GÓNGORA GUSTAVO.- Presente.
 
 
SANDOVAL CARDONA CARLOS ALBERTO.-
 
 
DOMÍNGUEZ LUNA SANTIAGO.- Presente.
 
 
ROMÁN LIRA GUADALUPE NALLELI.- Presente.
 
 
OROPEZA MUÑOZ LORENA ESPERANZA.- Presente.
 
 
LÓPEZ DE LARA DÍAZ ARTURO.- Presente.
 
 
CABRAL SOTO FELIPE.- Presente.
 
 
ORTEGA CORTÉS MARÍA ELENA.- Presente.
 
 
BAÑUELOS DE LA TORRE GEOVANNA DEL CARMEN.- Presente.
 
 
REVELES CARRILLO SAMUEL.- Presente.
 
 
ADABACHE REYES MARÍA GUADALUPE.- Presente.
 
 
CARRERA PÉREZ OMAR.- Presente.
 
 
GONZÁLEZ MARTÍNEZ MA. GUADALUPE.- Presente.
 
 
MEDINA LIZALDE JOSÉ LUIS.- Presente.
 
 
CRUZ DE LIRA MARÍA ISAURA.- Presente.
 
 
AGUIRRE BORREGO IRIS.- Presente.
 
 
EL DIP. SANDOVAL CARDONA.- Diputada Presidenta, para solicitar mi asistencia, por favor.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante.
 
 
 
EL DIP. ÁVILA TIZCAREÑO.- Osvaldo Ávila, para registrar mi asistencia, Diputada.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Le informo, Diputada Presidenta, que existe Quórum Legal para iniciar la Sesión.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada Secretaria. Habiendo Quórum Legal, y conforme a lo establecido por los artículos 57 de la Constitución Política del Estado; 71, 74, 75, 79, 98, 101, 104 y 105 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado; y 20, 77 y 78 de nuestro Reglamento General, da inicio esta Sesión.
 
 
 
LA DIP. FLORES ESCOBEDO.- Diputada, solicito registre mi asistencia, Guadalupe Flores.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputada. Esta Presidencia pone a consideración de esta Honorable Asamblea, el siguiente Orden del Día:
 
 
 
1.      Lista de Asistencia.
 
 
2.      Declaración del Quórum Legal.
 
 
3.      Elección de los integrantes de la Comisión Permanente, que fungirán durante el Primer Período de Receso de la H. Sexagésima Segunda Legislatura del Estado, dentro de su Primer Año de ejercicio.
 
 
4.      Aprobación en su caso, para que se admita a discusión el Dictamen respecto de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Zacatecas, a fin de instaurar el Sistema Estatal Anticorrupción.
 
 
5.      Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen respecto de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Zacatecas, a fin de instaurar el Sistema Estatal Anticorrupción.
 
 
6.      Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen relativo a varias Iniciativas de Decreto, que reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Orgánica y el Reglamento General, ambos del Poder Legislativo del Estado de Zacatecas.
 
 
7.      Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen respecto de la Iniciativa de Decreto, de Presupuesto de Egresos del Estado de Zacatecas para el ejercicio fiscal 2017.
 
 
8.      Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen referente a la Iniciativa de Ley de Disciplina Financiera y Responsabilidad Hacendaria del Estado de Zacatecas y sus Municipios.
 
 
9.      Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen respecto de la Iniciativa de Ley de Obligaciones, Empréstitos y Deuda Pública del Estado de Zacatecas y sus Municipios.
 
 
10. Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen relativo a la Iniciativa de Decreto, que reforma y deroga diversas disposiciones de la Ley de Hacienda Municipal del Estado de Zacatecas.
 
 
11. Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen referente a la Iniciativa con Proyecto de Decreto, por el que se reforma el segundo párrafo y se adicionan el tercero y cuarto párrafos del artículo 33 de la Ley del Servicio Civil del Estado de Zacatecas; y,
 
 
12. Clausura de la Sesión.
 
 
 
Se pregunta a las y los ciudadanos Diputados, si están de acuerdo con el Orden del Día de esta Sesión que ha sido leído. Quienes lo aprueben, sírvanse manifestarlo en forma económica; y solicito a la Primera Secretaria, dé cuenta del resultado de la votación. Quienes estén A favor… En contra… Abstenciones…
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Le informo, Diputada Presidenta, que por unanimidad de los Diputados y Diputadas presentes, se aprueba el Orden del Día.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Diputada Secretaria. De acuerdo con el resultado de la votación, se declara aprobado. Dando continuidad al Orden del Día, y con fundamento en lo establecido por los artículos 57, 67 y 68 de la Constitución Política del Estado; 114 y 115 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado, en relación con los artículos 44, 46 y 47 de nuestro Reglamento General, procederemos a la integración de la Comisión Permanente, misma que fungirá previa a la clausura correspondiente, en los términos previstos por la Constitución Política del Estado. Se les recuerda a las ciudadanas y ciudadanos Diputados, que la citada Comisión deberá integrarse por 11 Diputados Propietarios y otros tantos en calidad de Suplentes, el primero de los nombrados será el Presidente, los siguientes Primero y Segundo Secretario, y los restantes como Vocales. Solicito a la Primera Secretaria, distribuya las cédulas correspondientes a las y los demás Diputados, conforme al registro a la Lista de Asistencia de esta Sesión.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Distribuye las cédulas para la elección de los integrantes de la Comisión Permanente.
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Solicito a la Primera Secretaria, convoque a los ciudadanos y ciudadanas para que cuando escuchen su nombre pasen a depositar la cédula en el ánfora que se ubica al centro del estrado de esta Mesa Directiva.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.-Se convoca a todas y cada una de las y los ciudadanos Diputados a depositar su cédula en el ánfora.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Solicito a la Primera Secretaria, agrupe las cédulas de acuerdo al sentido de la votación, y tenga a bien hacer el cómputo de los votos y haga público el resultado... Solicito a la Segunda Secretaria, apoye a la Primera Secretaria en el conteo, por favor.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Le informo, Diputada Presidenta, que existen 28 cédulas en el orden siguiente: Santiago Domínguez Luna, María Isaura Cruz de Lira, José Osvaldo Ávila Tizcareño, Geovanna del Carmen Bañuelos, Guadalupe Celia Flores Escobedo, Le Roy Barragán Ocampo, Carlos Alberto Sandoval, Jorge Torres Mercado, Gustavo Uribe Góngora, José Luis Medina Lizalde y Omar Carrera Pérez, con sus respetivos Suplentes; una cédula: Santiago Domínguez, María Isaura Cruz de Lira, José Osvaldo Ávila Tizcareño, Geovanna del Carmen Bañuelos, Le Roy Barragán Ocampo, Carlos Alberto Sandoval, Jorge Torres Mercado, Gustavo Uribe Góngora, José Luis Medina Lizalde, Omar Carrera Pérez y en blanco el último; y otra cédula: Omar Carrera Pérez, María Isaura Cruz de Lira, José Osvaldo Ávila Tizcareño, Geovanna del Carmen Bañuelos, Guadalupe Celia Flores Escobedo, Le Roy Barragán Ocampo, Carlos Alberto Sandoval, Jorge Torres Mercado, Santiago Domínguez, Gustavo Uribe Góngora, y José Luis Medina Lizalde, con sus respectivos Suplentes.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada Secretaria. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en lo dispuesto por los artículos 57, 67 y 68 de la Constitución Política del Estado, 114 y 115 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo; y 44, 46 y 47 de nuestro Reglamento General, la Comisión Permanente queda integrada por el término legal respectivo de la forma siguiente: Presidente, Diputado Santiago Domínguez Luna; Suplente, María Elena Ortega Cortés; Primera Secretaria, María Isaura Cruz de Lira; Suplente, Diputada Guadalupe González; Segundo Secretario, José Osvaldo Ávila Tizcareño; Suplente, Norma Angélica Castorena; Vocal, Geovanna del Carmen Bañuelos; Suplente, Samuel Reveles Carrillo; Vocal número dos, Guadalupe Celia Flores Escobedo; Suplente, Adolfo Alberto Zamarripa; Vocal número tres, Le Roy Barragán Ocampo; Suplente, Patricia Mayela Hernández Vaca; Vocal número cuatro, Carlos Alberto Sandoval; Suplente, Lorena Esperanza Oropeza; Vocal número cinco, Jorge Torres Mercado; Suplente, Guadalupe Nalleli Román Lira; Vocal número seis, Gustavo Uribe Góngora; Suplente, Carolina Dávila Ramírez; Vocal número siete, José Luis Medina Lizalde; Suplente, Mónica Borrego Estrada; y por último, Vocal, Omar Carrera Pérez; Suplente, María Guadalupe Adabache. Dicha Comisión asumirá sus funciones a partir de la clausura de este Período Ordinario de Sesiones, muchas gracias. Siguiendo con el Orden del Día, se somete a consideración de la Asamblea si se admite a discusión el Dictamen relativo a la Iniciativa con Proyecto de Decreto, que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Zacatecas, a fin de instaurar el Sistema Estatal Anticorrupción. De conformidad con lo establecido por el artículo 164 fracción I del ordenamiento antes invocado, quienes estén de acuerdo, sírvanse manifestarlo en votación nominal iniciando por mi derecha; ello, con base en lo establecido por el artículo 134 fracciones I y II de nuestro Reglamento General; y pido al Segundo Secretario, tomar nota e informar del resultado.
 
 
 
GONZÁLEZ MARTÍNEZ GUADALUPE.- A favor.
 
 
GEOVANNA BAÑUELOS.- A favor.
 
 
LE ROY BARRAGÁN.- Le Roy Barragán…
 
 
LUIS MEDINA LIZALDE.- A favor.
 
 
LE ROY BARRAGÁN.- A favor.
 
 
GUSTAVO URIBE.- A favor.
 
 
FLORES ESCOBEDO GUADALUPE CELIA.- A favor.
 
 
CARLOS SANDOVAL.- A favor.
 
 
LORENA OROPEZA.- A favor.
 
 
LYNDIANA BUGARÍN.- A favor.
 
 
OSVALDO ÁVILA.- A favor.
 
ISADORA SANTIVÁÑEZ.- A favor.
 
 
CARLOS PEÑA.- A favor.
 
 
SAMUEL REVELES CARRILLO.- A favor.
 
 
CARRERA PÉREZ OMAR.- A favor.
 
 
SANTIAGO DOMÍNGUEZ.- A favor.
 
 
BORREGO ESTRADA MÓNICA.- A favor.
 
 
DÁVILA RAMÍREZ CAROLINA.- A favor.
 
 
ROMÁN LIRA GUADALUPE NALLELI.- A favor.
 
 
OLGUÍN SERNA JULIA ARCELIA.- A favor.
 
 
ADOLFO ZAMARRIPA.- A favor.
 
 
HERNÁNDEZ VACA PATRICIA MAYELA.- A favor.
 
 
JORGE TORRES MERCADO.- A favor.
 
 
FELIPE CABRAL.- A favor.
 
 
GONZÁLEZ NAVA JOSÉ MARÍA.- A favor.
 
 
CRUZ DE LIRA ISAURA.- A favor.
 
 
ADABACHE GUADALUPE.- A favor.
 
 
AGUIRRE BORREGO.- A favor.
 
 
ARTURO LÓPEZ DE LARA.- A favor.
 
 
ORTEGA CORTÉS MARÍA ELENA.- A favor.
 
 
CASTORENA BERRELLEZA NORMA ANGÉLICA.- A favor.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Para informarle, ciudadana Presidenta, que la votación arroja: 30 votos a favor, en contra cero, abstenciones cero.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada Secretaria. De acuerdo con el resultado de la votación, que lo constituye más de las dos terceras partes de los integrantes de esta Legislatura, y con fundamento en lo establecido por la fracción I del artículo 164 de la Constitución Política del Estado; y 17 fracción II de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, se admite dicha discusión. Siguiendo con el Orden del Día, y conforme a lo establecido por los artículos 59 de nuestra Ley Orgánica y 120 de nuestro Reglamento General, pasamos ahora a la discusión y aprobación en su caso, del Dictamen relativo a la Iniciativa con Proyecto de Decreto, que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Zacatecas, a fin de instaurar el Sistema Estatal Anticorrupción. Se somete a discusión en lo general el Dictamen referido, los oradores que quieran intervenir, favor de inscribirse ante esta Presidencia.
 
 
 
LA DIP. OROPEZA MUÑOZ.- Lorena Oropeza.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- A favor o en contra, Diputada.
 
 
 
LA DIP. OROPEZA MUÑOZ.- A favor.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- ¿Alguien más? Se cierra el registro. Tiene el uso de la palabra, la Diputada Lorena Oropeza, para hablar a favor, por cinco minutos.
 
 
 
LA DIP. OROPEZA MUÑOZ.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. OROPEZA MUÑOZ.- En México estamos enfrascados en una polémica muy preocupante con el tema del combate a la corrupción, sin duda, uno de los vicios estructurales que padece nuestro sistema político, la corrupción es un mal que permea y llega a lo más profundo de las estructuras de todos los niveles de gobierno, lamentablemente se ha apropiado de la administración pública en diversos matices, pero siempre con el mismo resultado: malversación e impunidad. Muchos casos han sido denunciados y no se les ha brindado el trámite correspondiente, lo cual ha generado problemas más agudos y desconfianza, tanto en las personas de los tres órdenes de gobierno, como en las instituciones que deberían de garantizar nuestra estabilidad. Estamos conscientes de los estudios que demuestran que de iniciar hoy la lucha decidida contra la corrupción, nos llevaría cerca de 30 años en erradicarla; por ello, la importancia de que se lleven a cabo las medidas y las acciones pertinentes en el presente inmediato. La corrupción siempre será un freno para el crecimiento y desarrollo económico de cualquier país, tenemos claro que en esta última instancia son los ciudadanos los que terminan pagando los estragos de la corrupción, ya que tiene repercusiones directas en la vida cotidiana al afectar programas y proyectos gubernamentales; es decir, la corrupción se traduce indistintamente en desempleo, injusticia, pobreza y desigualdad; es por ello, que los cambios en el nuevo rumbo del país y de nuestro Estado no deben ser cosméticos en la lógica del gato pardo, algo tiene que cambiar para que todo quede igual; al contrario, la Iniciativa a discusión contempla toda una estructura jurídica que el Congreso de la Unión ha aprobado y puesto a consideración de los estados para su homologación y pronta vigencia, creando el Sistema Nacional Anticorrupción; y por ende, discutimos hoy para su aprobación, el Sistema Estatal Anticorrupción. La Iniciativa de reforma es acorde a la Reforma Federal, contempla órganos internos de control, los cuales previenen actos y omisiones que puedan constituir responsabilidades administrativas, amplía los plazos para la presentación de la cuenta pública, la declaración patrimonial y de intereses, plantea un régimen de responsabilidades administrativas y su prescripción; asimismo, se crea la Fiscalía General de Justicia del Estado y la Fiscalía Especializada en el combate a la corrupción, también se transforma el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado; por lo cual, nos corresponderá también elaborar las leyes secundarias que conformen un todo funcional, para que cuando entren en vigor ejerzan el pleno combate a la corrupción. Estoy convencida que con la implementación del Sistema Estatal Anticorrupción, estaremos abonando de manera significativa en construir un gobierno más ordenado, honesto, transparente y de rendición de cuentas; por ello, mi voto es a favor. Muchas gracias, Diputada.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada. Concluida la Lista de Oradores, esta Presidencia pregunta a la Asamblea, si considera que el Dictamen o asunto se encuentra suficientemente discutido en lo general. Quienes estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo en forma económica; y solicito a la Primera Secretaria, tome nota de la votación e informe del resultado.
 
 
 
LA PRIMERA SECRETARIA.- Le informo, Diputada Presidenta, que por unanimidad de los Diputados y Diputadas presentes, el asunto se encuentra suficientemente discutido.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada Secretaria. De acuerdo con el resultado de la votación, se declara suficientemente discutido en lo general; y consecuentemente, se somete a votación nominal iniciando por mi derecha; y solicito a la Segunda Secretaria, dé cuenta del resultado de la votación.
 
 
 
GONZÁLEZ MARTÍNEZ GUADALUPE.- A favor.
 
 
GEOVANNA BAÑUELOS.- A favor.
 
 
LUIS MEDINA LIZALDE.- A favor.
 
 
LE ROY BARRAGÁN.- A favor.
 
 
GUSTAVO URIBE.- A favor.
 
 
FLORES ESCOBEDO GUADALUPE CELIA.- A favor.
 
 
CARLOS SANDOVAL.- A favor.
 
 
LORENA OROPEZA.- A favor.
 
 
LYNDIANA BUGARÍN.- A favor.
 
 
OSVALDO ÁVILA.- A favor.
 
 
ISADORA SANTIVÁÑEZ.- A favor.
 
 
CARLOS PEÑA.- A favor.
 
 
SAMUEL REVELES CARRILLO.- A favor.
 
 
CARRERA PÉREZ OMAR.- A favor.
 
 
SANTIAGO DOMÍNGUEZ.- A favor.
 
 
BORREGO ESTRADA MÓNICA.- A favor.
 
 
DÁVILA RAMÍREZ CAROLINA.- A favor.
 
 
ROMÁN LIRA GUADALUPE NALLELI.- A favor.
 
 
OLGUÍN SERNA JULIA ARCELIA.- A favor.
 
 
ADOLFO ZAMARRIPA.- A favor.
 
 
ARTURO LÓPEZ DE LARA.- A favor.
 
 
HERNÁNDEZ VACA PATRICIA MAYELA.- A favor.
 
 
JORGE TORRES MERCADO.- A favor.
 
FELIPE CABRAL.- A favor.
 
 
GONZÁLEZ NAVA JOSÉ MARÍA.- A favor.
 
 
CRUZ DE LIRA ISAURA.- A favor.
 
 
ADABACHE GUADALUPE.- A favor.
 
 
IRIS AGUIRRE BORREGO.- A favor.
 
 
ORTEGA CORTÉS MARÍA ELENA.- A favor.
 
 
CASTORENA BERRELLEZA NORMA ANGÉLICA.- A favor.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Le informo, Presidenta, que el resultado de la votación es: 30 votos a favor, cero en contra, y cero abstenciones.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada Secretaria. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en lo establecido por los artículos 61 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento, se declara aprobado el Dictamen en lo general. Esta Presidencia, con fundamento en los artículos 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 124 de nuestro Reglamento General, pregunta a la Asamblea si algún Diputado desea reservar artículos o parte del Dictamen. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo particular y estando aprobado en lo general, con fundamento en lo ordenado por los artículos 64 de nuestra Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se tiene por aprobado en lo particular y se le dará el trámite correspondiente. Siguiendo con el Orden del Día, y conforme a lo establecido por los artículos 59 de nuestra Ley Orgánica y 120 de nuestro Reglamento General, pasamos ahora a la discusión y aprobación en su caso, del Dictamen relativo a varias Iniciativas de Decreto, que reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Orgánica y el Reglamento General, ambos del Poder Legislativo del Estado de Zacatecas. Se somete a discusión en lo general el Dictamen refreído, los oradores que deseen intervenir, favor de inscribirse ante esta Presidencia.
 
LA DIP. BAÑUELOS DE LA TORRE.- Geovanna Bañuelos, en contra.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- ¿Alguien más? Se cierra el registro. Tiene el uso de la voz, la Diputada Geovanna Bañuelos.
 
 
 
LA DIP. BAÑUELOS DE LA TORRE.- Históricamente, de las leyes que tenemos en el Estado, que más solicitud de modificación ha tenido por los Diputados, es la de la Ley Orgánica del Poder Legislativo; me parecen obvias sus razones, es el marco legal que rige el actuar de los Diputados, al igual que su Reglamento. En este Periodo Ordinario que hoy habrá de concluir, el Partido del Trabajo presentó una Iniciativa que fundamentalmente se basaba en el tema de la productividad legislativa, se solicitó a través de un Punto de Acuerdo, que la Ley Orgánica del Poder Legislativo obligara a los Diputados a que no fuera solamente una Iniciativa la que se presentara en el Período Ordinario, sino que pudieran ser por lo menos cuatro Iniciativas, no era simplemente un tema numérico, no era para generar más que interés de los Diputados, que es la principal actividad que debería por lógica definirnos a los Legisladores, legislar; es increíble que estemos concluyendo este Período con algunos ejemplos vergonzosos que ni siquiera han desquitado el sueldo y que sí se sienten ofendidos en el sentido de que no se les puede hacer reclamos de esta naturaleza. En este Primer Período Ordinario y por lo menos cinco Legisladores que porque la ley obliga, apenas y presentaron una Iniciativa de Ley, una modificación o lo que el Reglamento establece; pero lo lamentable es que la Comisión Dictaminadora que preside Le Roy Barragán, que está integrada solamente por tres compañeros Diputados y que en su integración tiene mayoría por la Fracción del Partido Revolucionario Institucional y sus aliados, hubiera considerado que la propuesta del Partido del Trabajo no era importante para que fuera materia de su Dictamen; que la propuesta que hizo el Diputado Luis Medina Lizalde de la Fracción de MORENA, no era importante; pero la que propuso justamente su Presidente, sí, se trata de hacer movimientos de carácter interno, relativos al Instituto de Investigaciones Legislativas, esto no va a generar productividad, simplemente cambia de patrón o a quién atender y dar cuenta el Instituto de Investigaciones Legislativas, del Licenciado José Luis de Ávila, al Secretario General, pero le da atribuciones particulares que tristemente no tienen, nada que ver con el tema legislativo, sino que tienen que ver también con el tema financiero; si prestaron atención a la lectura del Dictamen de la Comisión, habrán de dar cuenta que dentro de los puntos resolutivos solicitan que se les asignen un presupuesto específico del que tiene el Poder Legislativo para que trabaje este Instituto y que ese presupuesto directamente la coordine la Comisión; se están generando cotos de poder, se están generando nidos de corrupción, donde ya de por sí tristemente los hay; por eso, yo invito a los compañeros a que reflexionen el sentido de su voto, y les expreso que el particular va a ser en contra de este Dictamen; es cuanto.
 
 
 
EL DIP. BARRAGÁN OCAMPO.- Para hechos.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada. Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. BARRAGÁN OCAMPO.- Bueno pues, el Pleno tiene la última palabra. En lo que se refiere al Instituto de Investigaciones, pues ahí está seguramente en el momento que se creó en el Diario de los Debates, ¿cuál fue el motivo de crearlo?, y ese fue precisamente, que hubiera investigación por parte del Instituto, que fuera una herramienta para todos los Diputados, para buscar el Derecho Comparado, el Derecho Parlamentario, etcétera. Y, finalmente, se vino distorsionando y al final solamente la mayoría de los Investigadores se dedican a ser Abogados de Apoyo en las Comisiones, y yo creo que ese no es el motivo, por eso no fue el motivo, de lo cual se creó el Instituto, y de ser así, pues a lo mejor también hubiera sido en su momento oportuno desaparecerlo, no, porque para qué se llama pues Instituto, y ese es el motivo, no es mi interés manejar ningún centavo, ni lo voy a manejar, eso lo van a manejar obviamente en la Dirección de Finanzas y en su caso en la Secretaria General, porque ahí es de donde va a depender, solamente en la investigación, dependerá en su caso de los Diputados y de la Comisión; y bueno, por lo demás sí existe y tiene obviamente razón la Diputada, pero en lo que se refiere a la productividad en esta Legislatura, pero también a través de muchos parlamentos lo que hemos visto es que, en mi opinión, lo que importa es la calidad de las Iniciativas y obviamente que se van a impactar las leyes que rigen a este Estado, y yo creo que habiendo calidad en ellas, pues no importa tanto el número, sino repito, la calidad, y aquel Diputado que quiere presentar cinco o diez, pues lo va a hacer, verdad, y obligar a los demás Diputados solo por obligarlos, yo creo que no es la vía, como les repito, queremos que exista calidad en las Iniciativas; es cuanto, Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Concluida la lista de oradores, esta Presidencia…
 
 
 
LA DIP. BAÑUELOS DE LA TORRE.- Si me permite concluir, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Ay, perdón, Diputada.
 
 
 
LA DIP. BAÑUELOS DE LA TORRE.- No, no se preocupe.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Ya es el sueño. Adelante.
 
 
 
LA DIP. BAÑUELOS DE LA TORRE.- Sí, no, no se preocupe, entiendo. Creo que si ese argumento lo escucharan sus electores, se sentirían por demás agraviados; o sea, el tema si se presentan o no Iniciativas de Leyes o reformas o adiciones, cuando son Diputados, es intranscendente, pues me parece una declaración por demás irresponsable; y es cierto que debe de revisarse la calidad del contenido, a eso estamos obligados cada uno de los promoventes, pero el tema también de estar al pendiente del trabajo que nos obliga el ejercicio legislativo, tiene que ver con justamente no hacer esto, son las cuatro y media de la mañana, estamos celebrando la quinta de seis sesiones; la última semana por lo menos en mi despacho, se presentaron solicitudes a convocatorias de Comisiones que durante todo el Período Ordinario no habían tenido interés de sesionar en Comisiones por el interés de sacar Dictámenes, y yo les pregunto con honestidad a cada uno de ustedes, de la última semana, todas las leyes importantísimas que se han votado aquí, ¿quién ha tenido el tiempo de checar que el contenido sea de calidad?, se están haciendo remiendos, incluso en tribuna o a través de exhortativas, o a través de modificaciones, de reservas en particular; entonces, creo que se debe de tomar en cuenta efectivamente la calidad, pero también la productividad legislativa, eso no solamente tiene que ver y yo lo mencioné en el cuerpo de nuestra propuesta con la cantidad de Iniciativas que se presenten, sino la cantidad de Dictámenes que se sometan a consideración del pleno; es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada. Concluida la lista de oradores, esta Presidencia pregunta a la Asamblea, si considera que el Dictamen o asunto, se encuentra suficientemente discutido en lo general; quiénes estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo en forma económica; y solicito a la Primera Secretaria, tome nota de la votación e informe el resultado.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Le informo, Diputada Presidenta, que por unanimidad de los Diputados y Diputadas presentes, se considere que el asunto se encuentra suficientemente discutido en lo general.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada Secretaria. De acuerdo con el resultado de la votación, se declara suficientemente discutido en lo general; y consecuentemente, se somete a votación en forma nominal iniciando por mi derecha; y solicito a la Segunda Secretaria, dé cuenta del resultado de la votación.
 
 
 
GONZÁLEZ MARTÍNEZ GUADALUPE.- En contra.
 
 
GEOVANNA BAÑUELOS.- En contra.
 
 
LUIS MEDINA LIZALDE.- En contra.
 
 
LE ROY BARRAGÁN.- A favor.
 
 
GUSTAVO URIBE.- A favor.
 
 
FLORES ESCOBEDO GUADALUPE CELIA.- A favor.
 
 
CARLOS SANDOVAL.- A favor.
 
 
LORENA OROPEZA.- A favor.
 
 
LYNDIANA BUGARÍN.- A favor.
 
 
OSVALDO ÁVILA.- A favor.
 
 
ISADORA SANTIVÁÑEZ.- A favor.
 
 
CARLOS PEÑA.- A favor.
 
 
SAMUEL REVELES CARRILLO.- En contra.
 
 
OMAR CARRERA PÉREZ.- En contra.
 
 
SANTIAGO DOMÍNGUEZ.- Abstención.
 
 
BORREGO ESTRADA MÓNICA.- En contra.
 
 
DÁVILA RAMÍREZ CAROLINA.- A favor.
 
 
ROMÁN LIRA GUADALUPE NALLELI.- A favor.
 
 
OLGUÍN SERNA JULIA ARCELIA.- A favor.
 
 
ADOLFO ZAMARRIPA.- A favor.
 
 
ARTURO LÓPEZ DE LARA.- A favor.
 
 
HERNÁNDEZ VACA PATRICIA MAYELA.- A favor.
 
 
JORGE TORRES MERCADO.- A favor.
 
 
FELIPE CABRAL.- A favor.
 
 
GONZÁLEZ NAVA JOSÉ MARÍA.- A favor.
 
 
CRUZ DE LIRA ISAURA.- En contra.
 
 
ADABACHE GUADALUPE.- En contra.
 
 
AGUIRRE BORREGO IRIS.- En contra.
 
 
ORTEGA CORTÉS MARÍA ELENA.- En contra.
 
 
CASTORENA BERRELLEZA NORMA ANGÉLICA.- A favor.
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Para informarle, ciudadana Presidenta que la votación queda: 19 votos a favor, en contra 10, y una abstención.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada Secretaria. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en lo establecido por los artículos 61 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento, se declara aprobado el Dictamen en lo general. Esta Presidencia, con fundamento en los artículos 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 124 de nuestro Reglamento General, pregunta a la Asamblea si algún Diputado desea reservar artículos o parte del Dictamen. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo particular y estando aprobado en lo general, con fundamento en lo ordenado por los artículos 64 de nuestra Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se tiene por aprobado en lo particular y se le dará el trámite correspondiente. Siguiendo con el Orden del Día, y conforme a lo establecido por los artículos 59 de nuestra Ley Orgánica y 120 de nuestro Reglamento General, pasamos ahora a la discusión y aprobación en su caso, del Dictamen respecto de la Iniciativa de Decreto de Presupuesto de Egresos del Estado de Zacatecas para el ejercicio fiscal 2017. Se somete a discusión en lo general el Dictamen referido, los oradores que deseen intervenir, favor de inscribirse ante esta Presidencia.
 
 
 
EL DIP. MEDINA LIZALDE.- Luis Medina Lizalde.
 
 
 
EL DIP. PEÑA BADILLO.- Carlos Peña, a favor, Presidenta, por favor.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Permítanme.
 
 
 
LA DIP. ORTEGA CORTÉS.- María Elena Ortega Cortés.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- María Elena ¿En qué sentido?
 
 
 
LA DIP. ORTEGA CORTÉS.- En lo general, en contra.
LA DIP. OROPEZA MUÑOZ.- Lorena Oropeza, a favor.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- ¿Alguien más?
 
 
 
EL DIP. CARRERA PÉREZ.- Omar Carrera Pérez, en contra.
 
 
 
EL DIP. ÁVILA TIZCAREÑO.- Osvaldo Ávila, a favor.
 
 
 
LA DIP. CASTORENA BERRELLEZA.- Norma Castorena, a favor.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Se cierra el registro. Tiene el uso de la voz, el Diputado Luis Medina, perdón, Carlos Peña, a favor.
 
 
 
EL DIP. PEÑA BADILLO.- Con su permiso, Diputada Presidenta, compañeras Diputadas, compañeros Diputados. En primer término, hablar de este presupuesto de egresos del Estado de Zacatecas, tuvo que ver con un trabajo arduo, tuvo que ver con intensas jornadas de dedicar tiempo a revisar, a analizar, a construir la elaboración de este Dictamen que hoy está a la consideración de todas y de todos ustedes, para poder llegar a esta etapa y a este momento; hubo muchas personas y un gran equipo que estuvo detrás de la construcción de este Dictamen, por eso en primer término yo quiero agradecerle a quienes integran la Comisión de Vigilancia, que estuvieron atentos y presentes a la construcción de este Dictamen, sin ser parte de la Comisión Dictaminadora estuvieron muy atentos a los trabajos que ahí se realizaron; por supuesto que reconocer a cada una y a cada uno de los intrigantes de la Comisión de Presupuesto y de Cuenta Pública, que hicimos un trabajo permanente, dedicado, de análisis, y buscando construir un Presupuesto que enfrente la realidad que hoy tiene nuestra entidad. Reconocer a la Dirección Jurídica de esta Legislatura, a la Secretaría Técnica de la Comisión, y por supuesto, a quienes participaron del equipo de la Secretaría de Finanzas que nos permitieron trabajar, decidir sobre temas muy importantes que hoy son una realidad que habremos de aprobar, si ustedes tienen a bien así hacerlo en los próximos minutos. El presupuesto de egresos en esta etapa, logramos construirlo y demostrar, para aquellos que aún querían señalar que no había autonomía en este Poder Legislativo, después de muchos años podemos modificar un presupuesto de egresos, después de muchos años se está tocando ya este Poder Legislativo en esa autonomía que se nos concede para poder revisar y para poder decidir sobre ese presupuesto de egresos; no fuimos de trámite, sino somos y seremos un Poder que discute, que analiza y que decide. En ese sentido, debo señalar que acompañamos al Ejecutivo del Estado en esa propuesta que presenta a este Poder, pero también somos una entidad, somos Zacatecas, que necesita que este Poder Legislativo no esté en contra de todo y a favor de nada, por eso es que yo las invito y los invito a que podamos respaldar este Dictamen tomando decisiones a favor de Zacatecas; no fue nada sencillo decidir entre cómo dejarle más recursos al Poder Ejecutivo, entre cómo disminuir al Poder Judicial; con el cómo Poder reducir al Poder Legislativo, fue intenso y fue difícil el trabajo para poder encontrar si priorizábamos la seguridad por encima de la educación, si equiparábamos al desarrollo social con la infraestructura; no fue nada sencillo hablar de prevención y de generar condiciones de oportunidad para mujeres y jóvenes, no fue sencillo trabajar y decidir sobre el campo, sin dejar de lado el deporte o la salud en Zacatecas, fue un trabajo que logramos hacer y que hoy se ve reflejado en este Dictamen; por eso, compañeros y compañeras, los invito a que podamos acompañar con la aprobación de este proyecto y de este Dictamen del Presupuesto de Egresos de manera positiva, y de manera positiva y además por primera vez en este Poder Legislativo tenemos la gran oportunidad de darle a muchas instancias y a muchos entes, a muchos organismos, a muchas asociaciones la oportunidad de crecer en el presupuesto que por años no se había atendido o no se había respondido; hoy, hoy logramos redireccionar poco más de 260 millones de pesos a favor de muchas y de muchos zacatecanos que piden una oportunidad de que se crea en ellos, de que se les dé la oportunidad de accesar a proyectos para tener su primer empleo, hoy, hoy estamos respaldando lo que esta Soberanía mencionaba en tribuna, que le diéramos a los compañeros y compañeras migrantes un fondo que les permita atender en caso de enfrentar una contingencia en los Estados Unidos y tengan que verse deportados; dejamos etiquetados recursos, que por supuesto, es de suma importancia para el tema de salud, dejamos etiquetado recurso para poder fortalecer todas y cada una de las áreas que tienen que ver con el fomento, la capacitación y la preparación de personas que quieren y necesitan accesar a un empleo, logramos atender asociaciones civiles que a diario cambian la vida de muchas personas y de muchas familias, logramos decidir que desde este Poder Legislativo se acompañe a la política social que emprende el Ejecutivo, pero una política social con responsabilidad, de oportunidades y de desarrollo para Zacatecas; logramos crecer el recurso de la atención que no estaba con presupuesto suficiente y que logramos incrementar en su presupuesto, logramos generar un fondo para los repatriados, logramos generar un fondo para las personas que fallecen en Estados Unidos y que no tienen el recurso suficiente para poder regresar a su entidad, a Zacatecas; por primera vez en la reducción de este Poder Legislativo en su presupuesto generamos becas para universitarios, eso habla del compromiso y de la decisión que este Poder Legislativo está tomando a favor de Zacatecas, y así podría seguir con el medio ambiente, y así podría seguir con grupos vulnerables y así podría seguir con la transversalidad o con la paridad, así podría seguir con el autoempleo; lo único que yo puedo decir, es que en este presupuesto de egresos del Estado de Zacatecas hemos decidido de manera responsable y de manera equilibrada, pero también, también me queda muy claro que tomamos decisiones para enfrentar el presente, pero de manera muy importante sentamos las bases para consolidar el futuro, ojalá que podamos coincidir y votemos a favor este Dictamen; sería cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado.
 
 
 
LA DIP. BAÑUELOS DE LA TORRE.- Para hechos.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. BAÑUELOS DE LA TORRE.- Amigo, me parece que no se puede hablar de una autonomía y de un ejercicio pleno de la construcción de un presupuesto, cuando no se modificó ni siquiera el .06% del monto global de la propuesta original que se envió a través del Titular del Ejecutivo; estás hablando de que se lograron redireccionar y es positivo, 260 millones de pesos, pero de una bolsa de 35 mil millones de pesos, ni siquiera el uno por ciento del presupuesto logró ser reasignado, yo sí creo que no se puede sentir satisfecho, y no demerito en nada el tiempo que le dedicaron los integrantes de la Comisión, efectivamente en el área técnica tú mismo como Presidente de la misma; simplemente creo pues que estamos ante un gran reto, y que hablar de que se ejerce plenamente la facultad, que es el eje vertebral de la función como Diputados, que es la discusión y aprobación de un presupuesto y que se hagan modificaciones tan modestas, pues es…, son victorias muy pírricas como para presumirlas en tribuna; es cuanto.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada. Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. PEÑA BADILLO.- Gracias, Diputada. Efectivamente, efectivamente falta mucho por hacer, efectivamente hay mucho camino por andar, pero hoy iniciamos con ese parteaguas a partir de esta Legislatura; muchos presupuestos llegaban y muchos presupuestos así pasaban, muchos presupuestos se presentaban y pocas veces se discutían, o se discutían, pero no se resolvían; hoy tenemos la oportunidad y esta Soberanía y esta Comisión ha logrado redireccionar poco más de 260 millones de pesos, es un muy buen paso, pero falta mucho por andar y Zacatecas requiere que caminemos, que construyamos y que consolidemos esto que es la tierra y la casa de todos, el primer paso está dado y las invito y los invito a que nos acompañen votándolo a favor; sería cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Tiene el uso de la voz, hasta por cinco minutos, el Diputado Luis Medina.
 
 
EL DIP. MEDINA LIZALDE.- No se equivoquen, el pueblo de Zacatecas está durmiendo, no está dormido; esta forma de operar haciendo aprobar leyes tan extraordinarias en circunstancias tan adversas, tan agotadoras, constituyen una estrategia para abatir el costo político que significa un presupuesto que refleja una falta de conciencia social, tanto de quien lo propone, como de quien lo aprueba; hemos de decir con justicia que en este ejercicio del paquete económico, los tres Poderes le hemos fallado a los zacatecanos, el Poder Ejecutivo, fue incapaz de construir una propuesta que verdaderamente se hiciera cargo de la situación de crisis que tanto dramatiza, pero que no se refleja en sus propuestas; porque está plagado de gastos para la frivolidad, para lo secundario, para lo superficial, por otro lado, el Poder Judicial presenta sus requerimientos sin detallar absolutamente nada, muy lejos de ese concepto que tanto pregona el gobierno, de gobierno abierto, realmente le aprobamos sin saber en qué proporción va a gastar; y en el caso del Poder Legislativo pues es patético lo que funciona, la Comisión de Presupuesto no pudo desarrollar su trabajo sin la participación constante del personal técnico del Contador Miranda; ellos sí estuvieron en las Sesiones, a los que no tenemos la oportunidad de participar en el presupuesto, no se nos comunicó cuándo sesionaban, siempre nos estábamos enterando a destiempo, pero el personal al mando del Contador Jorge Miranda, estuvo sacando la parte difícil; la parte técnica, es a ellos a quien hay que valorar el enorme esfuerzo que hicieron; primero, para elaborar esa propuesta, y después para venir a asegurarse que no se salieran del cauce; siento mucho informarle al Diputado que me antecedió en la tribuna, que el gobierno del Estado por conducto de Miranda, notificó que había la autorización hasta para modificar 300 millones, en 300 millones de pesos el Presupuesto, se podía reasignar esa cantidad, no se llegó, se quedó en 268, pero ese es un truco muy viejo; el Poder Ejecutivo, le dice te puedes mover en este límite, para que aparentes, para que te presentes como autónomo, pero lo que tienes que aprobar es esto, esto y esto otro, en este proceso la consulta telefónica es a la vista de todos, no es cierto que tengamos autonomía, pero además si la tuviéramos no pudiéramos ejercerla porque hay que reconocer con humildad, esta Cámara no tiene una unidad de expertos capaces de hacerse cargo de algo tan complejo, como es el Presupuesto; efectivamente, estamos extraordinariamente débiles en términos intelectuales en ese terreno, son temas complejos para todos nosotros, no somos expertos y no tenemos tiempo, ni siquiera los expertos, ni siquiera los especialistas podrían decidir con lucidez en este enloquecido proceso a mata caballo que se nos impone, porque hemos de decir que nos opusimos a esta mecánica, no justificamos que hoy tengamos que realizar seis sesiones en donde estamos aprobando leyes de enorme trascendencia para el Estado; todas estas decisiones que estamos tomando son de largo alcance, pero efectivamente sí somos Oficialía de trámite, porque solo estamos simulando legislar, el verdadero legislador es el Gobernador, son sus iniciativas las que tienen curso rápido…
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Concluya, Diputado.
 
 
 
EL DIP. MEDINA LIZALDE.-… Porque es la gran comprensión, queremos expresar nuestra voluntad de contribuir a superar esta etapa tan premoderna del Congreso del Estado, y los conminamos a que de veras hagamos un esfuerzo por actualizarnos, por llevar cuando menos al siglo XX el Poder Legislativo para que en el futuro lo lleven, los que nos sucedan en esta tarea tan honrosa al siglo XXI; el voto de Morena, es en contra de este Presupuesto.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Tiene el uso de la voz, la Diputada Oropeza para hablar a favor, hasta por cinco minutos.
 
 
 
LA DIP. OROPEZA MUÑOZ.- Gracias. Con el permiso de usted, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante.
 
 
 
LA DIP. OROPEZA MUÑOZ.- Compañeras y compañeros Diputados. Para Acción Nacional el Presupuesto de Egresos de un Estado, lo catalogamos como la mejor herramienta de política económica a través de la cual se busca el cumplimiento de las metas a las que aspira un gobierno, ya que la asignación del gasto público es uno de los asuntos de mayor relevancia, siempre y cuando este sirva para cumplir con los objetivos de crecimiento económico y desarrollo social en beneficio de todos y cada uno de los ciudadanos; de ahí la importancia de no comprometer los recursos y de no autorizar gastos excesivos, superfluos e ineficientes, la discusión del Presupuesto de Egresos ha ameritado reflexión y profundo razonamiento en todas y cada una de las partidas con la finalidad de tener otra herramienta que responda y atienda de manera puntual las necesidades que más apremian; si Zacatecas quiere resurgir como una economía fuerte sin el riesgo de hundirse que estamos enfrentando hoy, se tienen que adoptar medidas en las que el gasto se transforme en inversión, cabe hacer mención que las propuestas y ajustes que se hicieron al dictamen de presupuesto fueron bajo criterios de eficiencia, con orientación social en el gasto y bajo los principios de austeridad; celebramos que el Poder Legislativo haya hecho uso de sus facultades constitucionales en la modificación de la Iniciativa del Ejecutivo, dando respuesta a las demandas más urgentes de la ciudadanía, se priorizaron y reasignaron recursos importantes a los rubros de salud, por el orden de 100 millones de pesos, a la Secretaría de Desarrollo Social se le incrementaron 15, a SECAMPO 25 millones, a la Secretaría de Economía para Proyectos Productivos 10 millones, a la Secretaría de Infraestructura 20 millones para Caminos Rurales, un incremento a la Secretaría de las Mujeres de algunos otros millones, a la nueva Secretaría de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial se le incrementaron 20 millones para Vivienda Popular; así mismo, tuvieron incrementos importantes la Secretaría de Migración, la UAZ, el Centro de Justicia para la Mujer, apoyo a la Cultura, a la Asociaciones Humanitarias, entre otros; en Acción Nacional con toda responsabilidad nos manifestamos hoy a favor de este dictamen, porque si bien no cumple de manera óptima con todas las necesidades de nuestro Estado, procura el desarrollo y el crecimiento equilibrado; votaremos a favor de un presupuesto que plantea como premisa, estar a la luz de la transparencia y el escrutinio público como instrumentos necesarios contra la corrupción y los manejos discrecionales del gasto; así mismo, porque contempla que durante su aplicación será ecuánime en los diversos ejes del desarrollo para el Estado, más allá del contenido de este proyecto de presupuesto en el PAN, exigimos al Ejecutivo que se ajuste a los principios de austeridad que tanto ha proclamado para que realmente tengamos ese gobierno diferente, que sea eficaz en el cumplimiento y eficiente en el ejercicio gubernamental que tanto necesitamos los zacatecanos; exhorto al gobernador y a cada uno de los servidores públicos que en su quehacer cotidiano no le den espacio a la corrupción y a prácticas indeseables que no hacen otra cosa más que ir en contra de nuestro propio Estado, y que por el contrario sirvan para generar bienes públicos y condiciones de estabilidad y crecimiento, y desarrollo a favor de toda la sociedad, a eso es a lo que aspiramos, eso es lo que esperamos de este Presupuesto de Egresos para el 2017. Sería cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Diputada. Tiene el uso de la voz, la Diputada María Elena Ortega Cortés, hasta por cinco minutos.
 
 
 
LA DIP. ORTEGA CORTÉS.-Con su permiso, ciudadana Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. ORTEGA CORTÉS.- En el Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, queremos reconocer el esfuerzo que la Comisión de Presupuesto realizó en este ejercicio, y entendemos también que las cosas no se pueden ver en negro, ni en blanco, que se avanzó y que se llegó hasta donde este dictamen hoy se nos ha presentado; de igual manera, queremos mencionar que nosotros no hemos cesado en nuestra encomienda de incidir favorablemente en el Presupuesto de Egresos, y que es por eso que elaboramos unas propuestas sólidas y con fundamentos para hacer reducciones y redistribuciones en áreas prioritarias, mismas que se presentaron ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, siempre teniendo en cuenta que lo primordial es, materializar la iniciativa de incidencia política a favor de la sociedad; en el Grupo Parlamentario del PRD eso implica un proceso de transparencia ante la ciudadanía y ante esta Legislatura, como Poder representativo de la sociedad y que en lo referente a la reestructuración y renegociación de la deuda cabe aclarar que no hemos dado, ni firmado un cheque en blanco, que el Ejecutivo para que amplíe, para que amplíe el endeudamiento y vuelva a realizar contratos de financiamiento sobre todo ahora con el Banco de México, que está subiendo las tasas de intereses, por ello el convencimiento de que en el dictamen debe aparecer la obligatoriedad de que el Ejecutivo rinda informes sobre el manejo responsable de estos recursos, es otro de los planteamientos que queremos poner a su análisis e invitarlos a apoyar; en el Grupo Parlamentario hemos propuesto la línea de que se deba hacer lo más con lo menos, y hacer de manera estratégica para reducir las brechas de desigualdad y pobreza que vive nuestro Estado; y por ello, hemos escuchado con toda atención el análisis de las expertas y de los expertos de nuestra máxima Casa de Estudios sobre el Plan Estatal de Desarrollo y sobre el propio presupuesto público; a partir de ese análisis hemos podido reasignar aquellas partidas en las que les hemos encontrado sentido, porque nos parecen gastos superfluos y porque son recursos para privilegiar a una parte de la burocracia, por esta razón pedimos se haga transparente el plan de austeridad y la metodología del mismo, con metas definidas sobre cuánto y en dónde se piensan reducir los gastos gubernamentales; señoras y señores legisladores urge un proyecto serio de desarrollo integral sustentable para Zacatecas con un presupuesto verdaderamente austero, claro, racional, honesto, transparente que genere los empleos necesarios y que se promueva el desarrollo regional y sectorial de la Entidad; adicionalmente, cabe señalar que no se quiso tocar el costo del rendimiento global que tiene el capítulo 1000, ya que aparecen 600 millones para pagar estímulos a la alta burocracia y que aparecen en el anexo uno, en la partida genérica denominada estímulos; hemos pugnado y hacemos nuevamente y lo haremos nuevamente porque se instrumente un verdadero sistema de control y seguimiento del ejercicio del gasto, para que la sociedad se beneficie en cada uno de los pesos y centavos etiquetados y que ya se han mencionado por el Presidente de esta Comisión, hemos argumentado en Comisiones, para influir en el sentido del gasto, hemos seleccionado los temas…
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Concluya, Diputada.
 
 
 
LA DIP. ORTEGA CORTÉS.- Sí, me permite, ciudadana Presidenta, concluir mi lectura. Hemos seleccionado los temas y las aplicaciones transversales de los recursos con fines sociales y considerando la vulnerabilidad de los diversos sectores de la población de nuestro Estado; seguiremos insistiendo en que se puede hacer más por la mujeres, por los jóvenes y las jóvenes, por los niños y las personas adultas mayores y sobre todo por las y los migrantes que hoy corren grandes riesgos, pugnamos por el ejercicio principal del Decreto de Presupuesto deba de ser para que todas las asignaciones presupuestales de cada rubro tengan impacto directo o indirecto pero siempre favorable en la sociedad, requerimos políticas públicas de desarrollo económico regional con enfoque de…
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Concluya, Diputada, por favor.
 
 
 
LA DIP. ORTEGA CORTÉS.- Si me permite concluir, yo le pediría me permitiera concluir, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Diputada no ha lugar, hay más participantes; y teníamos cinco minutos, por favor, ya se pasó un minuto con quince. 
 
 
 
LA DIP. ORTEGA CORTÉS.- Efectivamente la metodología que tenemos en esta Legislatura, para hacer análisis y hacer nuevas propuestas en un escenario de plenaria, es realmente imposible y con todo respeto me voy a permitir concluir; requerimos así mismo de políticas públicas de desarrollo rural integral que promuevan el desarrollo regional sustentable y la generación de empleo, ya que es el sector de mayor capacidad para hacerlo; señoras y señores Diputados, tendremos en su momento para concluir, la posibilidad de invitarlos a reflexionar sobre las diferentes reservas que haremos al respecto de mejorar este esfuerzo que hoy se le presenta desde esta Soberanía a la sociedad zacatecana. Es cuanto, ciudadana Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada. Tiene el uso de la voz, el Diputado Osvaldo Ávila.
 
 
 
EL DIP. ÁVILA TIZCAREÑO.- Por respeto a la Asamblea, y porque coincido con varios de los puntos de vista, declino de mi participación.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Tiene el uso de la voz, el Diputado Omar Carrera.
 
 
 
EL DIP. CARRERA PÉREZ.- Gracias. Bueno siendo las cinco de la mañana de este, ¿qué día es hoy?
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- 21.
 
 
 
EL DIP. CARRERA PÉREZ.- 21, el Presupuesto que estamos debatiendo, estamos comentando, estamos dialogando, estamos reflexionando, estamos discutiendo, vemos que no es un presupuesto que esté acorde a la realidad, compañeros Diputados; son 35 mil millones de pesos y realmente no se está orientando o no hay una línea de acción, no concuerda con el Plan Estatal de Desarrollo, no concuerda con el programa operativo anual, no se especifica el documento, qué es lo que se busca, qué es a dónde queremos llegar, no consensamos desde la Ley de Ingresos, no se platicó con los interesados, no hubo el adecuado acercamiento con los campesinos, con los empresarios, con los estudiantes, con las amas de casa, no tuvimos el cuidado el gobierno y nosotros como Diputados; el Presupuesto de Ingresos se autorizó en cerca de cinco minutos y este presupuesto que lo tenemos a la vista, que la verdad es muy difícil el interpretarlo en un par de horas que nos fue entregado, no sabemos, como ejemplo a la Secretaría de Finanzas se le quitan 120 millones, pero después se le regresan 46 millones; no sabemos por qué la Universidad Autónoma de Zacatecas no es una prioridad, por qué solamente le pusimos un millón y medio de pesos; no sabemos por qué sigue habiendo ciertos sectores privilegiados o la clase política, la burocracia, la alta burocracia privilegiada, no están considerados los exbraceros, por ejemplo; que aquí están y los saludo con respeto, sí por aquí están. No sabemos el por qué tenemos más de 9 mil millones en gestión pública basada en resultados, porque no hay una ley, no hay algo que nos indique cómo se van a operar esos recursos; no sabemos por qué sigue existiendo una partida privilegiada a discreción del Ejecutivo, a efecto de que pueda dar bonos o estímulos de productividad, eficiencia y calidad en su desempeño; yo creo que tenemos que ser muy responsables y no podemos aunque nos mayoriteen, no podemos y no pueden salir victoriosos, este presupuesto Diputados y Diputadas, no nos va a ayudar a salir de la situación que actualmente tiene Zacatecas, es el inicio quizás, pero yo creo que nos faltó mayor responsabilidad, mayor tiempo, porque debimos haber avanzado, dialogado más, conocerlo más a fondo; a muchos de los presentes o la gran mayoría ya les urge irse, ya quieren terminar el período, pero no es la manera de, aquí somos 30 personas los que estamos definiendo el destino de más de un millón 700 mil zacatecanos, por eso nuestra inconformidad y cuantas veces sea necesario vamos a seguir señalándolo, les guste o no les guste, vemos que se había de igual manera un tema tan delicado, como el tema de la deuda pública, de ADEFAS, era una deuda de 400 millones de pesos y tampoco no se va a cubrir, se van a quedar 75 millones de pesos pendientes, no encuentro la razón, el por qué hacer una Sesión tan rápida, en un día, seis días, seis sesiones, perdón; es un asunto de moral, de etiqueta y de valores, ojalá y en este tiempo…
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Concluya, Diputado, por favor.
 
 
 
EL DIP. CARRERA PÉREZ.- …en este tiempo que viene en la reflexión con sus familias, la tengamos y valoremos, sí estamos haciendo realmente nuestro trabajo o estamos simplemente cediendo ante el mandato de quien manda en el Estado, en algunos de ustedes; muchas gracias.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias. Diputado Roy, me puede hacer favor de apoyarme.
 
 
 
CAMBIO DE PRESIDENTE
 
 
 
LA DIP. CASTORENA BERRELLEZA.- Buenos días. Yo quiero externar mi apoyo a favor de este Presupuesto de Egresos, respetando sobre todo la forma de pensar de cada uno y cada una de los legisladores que hoy se encuentran aquí; nosotros los Diputados, las Diputadas del Partido Revolucionario Institucional creemos verdaderamente en el Proyecto de Alejandro Tello Cristerna; y sabemos que tenemos que ser críticos y es muy respetable ser críticos, pero también debemos aprender a reconocer los logros y tenemos que darle un voto de confianza a quien quiere hacer un gobierno diferente; desde nuestra óptica, este es un presupuesto que sí está alineado a un Plan Estatal de Desarrollo, un plan en el que sí se tomó en cuenta a la ciudadanía, porque se hicieron 10 foros y 4 fueron especializados; un plan que está alineado también al POA, que es el Programa Operativo Anual y que sí va alineado también a este presupuesto; decirles que se están haciendo cosas importantes, yo veo como un gran logro, el hecho de dar becas a los universitarios, veo también como un gran logro aportarle a la Universidad de Fresnillo, a la UAZ, al Campus de Medicina ese 1.5 millones de pesos que tanto necesita para la construcción de un quirófano, y que es primordial y vital para que los estudiantes en Fresnillo continúen con su carrera universitaria y esto significa un ahorro para los padres; el tema de salud, el tema tan sensible de salud que es histórico y que es el que más conozco, es histórico decirles que una aportación solidaria estatal, que durante años debió ser dada liquida, era en especie, generando serios problemas a salud, ahora tenemos la aportación solidaria en líquido y aparte tenemos una reasignación de 100 millones de pesos, que va a redundar en qué, en mejor atención médica, en medicamentos, en material de curación y en devolverle y darle la seguridad social y la estabilidad a quien verdaderamente da la salud para los zacatecanos; de verdad, yo quisiera hacer un llamado a que votemos a favor, y pedirle a todos que votemos a favor este presupuesto, este presupuesto histórico que quiere darle verdaderamente un cambio a Zacatecas, porque esa es la verdad, demos la confianza al gobernador y vamos poquito paso a paso, caminando y avanzando, aportando aquí en esta Legislatura en beneficio de los zacatecanos. Es cuanto.
 
 
 
LA DIP. BORREGO ESTRADA.- Para hechos.
 
 
 
EL DIP. CARRERA PÉREZ.- Para hechos.
 
 
 
LA DIP. CASTORENA BERRELLEZA.- A la orden, señores.
 
 
 
LA DIP. FLORES ESCOBEDO.- Para hechos.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- ¿Quién se anotó primero?
 
 
 
LA DIP. BORREGO ESTRADA.- Yo, Borrego Estrada.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada, dos minutos.
 
 
 
LA DIP. BORREGO ESTRADA.- Bueno. Buenos días, después de una larga noche. Precisamente es cierto, aquí tenemos que respetar cada quien nuestros puntos de vista, pero se me hace muy incongruente que el gobierno diferente haya prometido que no se iba a endeudar, que haya prometido tantas cosas que ahora vemos que en realidad son el gobierno diferente haciendo lo mismo que el anterior, que nos fue muy mal; yo lo único que digo es que en realidad seamos conscientes que los zacatecanos confiaron en nosotros, que los zacatecanos están confiando en que nosotros vamos a hacer el bien para Zacatecas, no puede ser que estemos con este presupuesto que sabemos, que la clase que más va a dañar, es a la clase trabajadora; yo respeto mucho su postura de todos los compañeros priístas o los que están a favor, pero sí quiero que sean un poquito más conscientes y no porque el gobernador lo diga, quiere decir que está bien hecho, también el gobernador puede proponer cosas que no son para el bien de los ciudadanos. Es cuanto, Diputado.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Tiene el uso de la voz, Diputado Omar.
 
 
 
EL DIP. CARRERA PÉREZ.- Diputada, no podemos hablar de un presupuesto histórico, no podemos hablar de una nueva oportunidad, un nuevo cambio, un gobierno diferente, cuando este presupuesto de 35 mil millones de pesos, no se nos olvide, venimos de un endeudamiento, de un refinanciamiento que se va a hacer con instituciones de crédito, por siete mil millones de pesos; y este endeudamiento, vamos a pagar 17 mil millones de pesos; es decir, el Estado, los zacatecanos, vamos a pagar 10 mil millones de intereses por algo que aquí se autorizó, y yo se los dije en la Sesión, nosotros vamos a estar aquí dos años, pero el endeudamiento va a ser por 20 años. El Plan Estatal de Desarrollo, no sé si hayan tenido la oportunidad de leerlo completamente, el Programa Operativo Anual de igual manera, en el documento que tenemos en nuestro poder de la Ley de Egresos no vienen plasmados los alcances en cada uno de ellos, o cómo viene la vinculación en este Presupuesto de Egresos. Sería mi intervención.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muy bien. A continuación, Diputada Lupita.
 
 
 
LA DIP. FLORES ESCOBEDO.- Muchas gracias, Diputado Roy. Hoy tenemos una conciencia plena de que estamos trabajando en pro de Zacatecas, y la única manera de que Zacatecas avance es que trabajemos en conjunto, de que todos dejemos de buscar culpables o de buscar en dónde estábamos; sí necesitamos saber cuál es el diagnóstico y necesitamos saber que tenemos que trabajar, hoy tenemos una reestructura sobre la cual tenemos que avanzar, que es la mejor alternativa y la va a ser de un trabajo en el que Zacatecas debe de fundamentar un desarrollo real. Contamos con un Plan de Desarrollo que acabamos de aprobar, que va alineado con este Presupuesto de Egresos, en el que tenemos que llevar el control de una situación en la que ya no podemos hacer otra cosas más que salir adelante, y la única manera de salir adelante es salir juntos. Hoy tenemos que dejar a un lado los discursos protagonistas, hoy el único protagonista tiene que ser Zacatecas; Zacatecas hoy tiene un gobierno diferente y un gobierno al que todos tenemos que respaldarlo; basta de críticas que no dejan nada, necesitamos avanzar y necesitamos construir. Es cuanto, muchas gracias.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Por favor, Diputada.
 
 
 
LA DIP. CASTORENA BERRELLEZA.- Gracias. Gracias; bueno, contestarle a los Diputados que hicieron sus intervenciones, que respeto mucho lo que piensan, mi postura sigue siendo la misma, este es un buen presupuesto, es una oportunidad que el Gobernador merece, y por qué no, por qué no intentarlo, por qué no va a ser diferente, por qué a tan pocos meses tienen que medirse resultados de situaciones que no generó este gobierno, de situaciones que tampoco son del anterior, que son de más atrás, porque todos han contribuido con su granito de arena a lo que tiene Zacatecas; ahora, tenemos una obligación nosotros de hacer las cosas diferentes, y las vamos a hacer, yo solo les pido eso, una oportunidad para quien está tratando de hacer verdaderamente las cosas diferentes. Es cuanto.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada. Concluida la lista de oradores, esta Presidencia pregunta a la Asamblea, si considera que el dictamen o asunto se encuentra suficientemente discutido en lo general; quienes estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo en forma económica; y solicito a la Primera Secretaria, tome nota de la votación e informe del resultado.
 
 
 
CAMBIO DE PRESIDENTE
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Le informo, Diputada Presidenta, que por unanimidad de las Diputadas y Diputados presentes, el asunto se encuentra suficientemente discutido en lo general
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada Secretaria. De acuerdo con el resultado de la votación, se declara suficientemente discutido en lo general; y consecuentemente, se somete a votación en forma nominal iniciando por mi derecha; y solicito a la Segunda Secretaria, dé cuenta del resultado de la votación.
 
 
 
GONZÁLEZ MARTÍNEZ GUADALUPE.- En contra.
 
 
GEOVANNA BAÑUELOS.- En contra.
 
 
LUIS MEDINA LIZALDE.- En contra.
 
 
ROY BARRAGÁN.- A favor.
 
 
GUSTAVO URIBE.- A favor.
 
 
FLORES ESCOBEDO GUADALUPE CELIA.- A favor.
 
 
CARLOS SANDOVAL.- A favor.
 
 
LORENA OROPEZA.- A favor.
 
 
OSVALDO ÁVILA.- A favor.
 
 
ISADORA SANTIVÁÑEZ.- A favor.
 
 
CARLOS PEÑA.- A favor.
 
 
SAMUEL REVELES CARRILLO.- Abstención.
 
 
CARRERA PÉREZ OMAR.- En contra.
 
 
SANTIAGO DOMÍNGUEZ.- A favor.
 
 
BORREGO ESTRADA MÓNICA.- En contra.
 
 
LYNDIANA BUGARÍN.- A favor.
 
 
DÁVILA RAMÍREZ.- A favor.
 
 
ROMÁN LIRA GUADALUPE NALLELI.- A favor.
 
 
OLGUÍN SERNA JULIA ARCELIA.- A favor.
 
 
ADOLFO ZAMARRIPA.- A favor.
 
 
ARTURO LÓPEZ DE LARA.- A favor.
 
 
HERNÁNDEZ VACA PATRICIA MAYELA.- A favor.
 
 
JORGE TORRES MERCADO.- A favor.
 
 
FELIPE CABRAL.- A favor.
 
 
GONZÁLEZ NAVA JOSÉ MARÍA.- A favor.
 
 
CRUZ DE LIRA ISAURA.- En contra.
 
 
ADABACHE GUADALUPE.- En contra.
 
 
IRIS AGUIRRE.- Abstención.
 
 
ORTEGA CORTÉS MARÍA ELENA.- A favor.
 
 
CASTORENA BERRELLEZA NORMA ANGÉLICA.- A favor.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Para informarle, Diputada Presidenta, que la votación arroja lo siguiente: a favor 21 votos, en contra 07, abstenciones 02.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada Secretaria. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en lo establecido por los artículos 61 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento, se declara aprobado el dictamen en lo general. Esta Presidencia, con fundamento en los artículos 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 124 de nuestro Reglamento General, pregunta a la Asamblea si algún Diputado desea reservar artículos o parte del dictamen.
 
 
 
LA DIP. ORTEGA CORTÉS.- Presidenta...
 
 
 
LA DIP. BAÑUELOS DE LA TORRE.- Geovanna Bañuelos.
 
 
 
LA DIP. ORTEGA CORTÉS.- María Elena Ortega.
 
 
LA DIP. HERNÁNDEZ VACA.- Patricia Mayela Hernández.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- A ver, me permiten, por favor. Geovanna Bañuelos.
 
 
 
LA DIP. BAÑUELOS DE LA TORRE.- Sí; sobre los artículos 8, 14, 16, 17 y 18, todos del Presupuesto de Egresos. Ya lo tiene por escrito, y todos mis compañeros en sus curules.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada. Diputada María Elena.
 
 
 
LA DIP. ORTEGA CORTÉS.- Gracias, Presidenta.
 
 
 
EL DIP. LÓPEZ DE LARA DÍAZ.- Arturo López de Lara, del Grupo Parlamentario del PAN.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- A ver, permítame, Diputado. Nada más dígame, qué va a reservar.
 
 
 
LA DIP. ORTEGA CORTÉS.- Sí, para reservar el artículo 16, el artículo 45 y transitorios en un primero y segundo de transitorios.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada. Diputada Paty, por favor…
 
 
 
EL DIP. CABRAL SOTO.- Felipe Cabral…
 
 
 
LA DIP. HERNÁNDEZ VACA.- Sobre el rubro de educación.
 
 
 
LA DIP. ORTEGA CORTÉS.- Presidenta, son 4 reservas, eh, individuales.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- ¿Las de usted son individuales? Muy bien. Patricia Mayela…
 
 
 
EL DIP. CABRAL SOTO.- Felipe Cabral…
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Un momentito, Diputado.
 
 
 
LA DIP. HERNÁNDEZ VACA.- Sobre el rubro de educación.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- ¿Qué parte del dictamen en educación?
 
 
 
LA DIP. HERNÁNDEZ VACA.- Es una reasignación.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Ah, ok, a educación. ¿Diputado Cabral?
 
 
 
EL DIP. CABRAL SOTO.- Al artículo 16.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- ¿Nadie más?
 
 
EL DIP. LÓPEZ DE LARA DÍAZ.- Arturo López de Lara, del Grupo Parlamentario del PAN.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- ¡Perdón, Diputado!
 
 
 
EL DIP. LÓPEZ DE LARA.- Sí, gracias. Es una sola reserva, que incluye el artículo 8, el artículo 10, el artículo 29, el artículo 33, y son dos artículos transitorios, que serían el 4º y el 5º transitorios.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. ¿Nadie más? Se cierra el registro; y se solicita a los ciudadanos Diputados que se han registrado, presenten a esta Presidencia, los escritos con las reservas correspondientes, para continuar con el trámite; de lo contrario, a quien no lo presente, quedará sin efecto su registro por no haber materia para la discusión.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Tiene el uso de la palabra, la Diputada Geovanna Bañuelos.
 
 
 
LA DIP. BAÑUELOS DE LA TORRE.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante.
 
 
 
LA DIP. BAÑUELOS DE LA TORRE.- Hace 14 años aproximadamente, tuve la fortuna de trabajar como Subdirectora Estatal de Protección Civil y Bomberos, y conocer de cerca las carencias con las que trabaja esta Dirección que está adscrita a la Secretaría General, pero fundamentalmente la vocación que le imprimen a su trabajo, tanto el cuerpo de bomberos como el personal administrativo, me parece que es una de las pocas dependencias del Estado que dan un servicio sin que se comprometa de por medio nada de carácter ni político ni electoral; los bomberos están al llamado de cualquier tipo de contingencia, de cualquier declaratoria de emergencia, cualquier desastre; y también creo que es una de las dependencias más maltratadas en el aspecto financiero, año con año batallan con el tema de su presupuesto, y por eso yo estoy solicitando que se le hagan modificaciones a los artículos 8, 14, 16, 17 y 18 del Presupuesto de Egresos. El tema de la protección civil es medular para el buen funcionamiento de las políticas sociales, de prevención, de contingencias ambientales y desastres naturales; por ello, se debe dotar del equipamiento y capacitación necesaria a quienes integran la estructura de protección civil del Honorable Cuerpo de Bomberos, que como sabemos, son personas con un espíritu por demás loable. Atendiendo a ello, se propone una modificación a distintas partidas presupuestales a fin de proporcionar los recursos a la Dirección Estatal de Protección Civil y Bomberos, para los rubros siguientes: Creación de la Base Central de Protección Civil, la cual consiste en ampliación, remodelación y creación del Centro de Capacitación en materia preventiva, y Creación de un Centro de Monitoreo, Laboratorio y Plataforma de Atlas de Riesgos, que servirá para llevar a cabo la gestión integral de riesgo con base en tecnologías aplicadas para la prevención. De manera general, esta reserva afectará los siguientes rubros: se modifica el Presupuesto asignado al Poder Judicial del Estado de Zacatecas, se modifica el Presupuesto asignado al Poder Ejecutivo de Zacatecas, y se modifica también el Presupuesto asignado a la Secretaría General de Gobierno del Estado de Zacatecas, en el rubro de protección civil. Es importante señalar que para los dos proyectos que he mencionado con anterioridad, ya se han hecho gestiones y se ha logrado que se etiqueten recursos de carácter federal, pero se requiere que el Estado también haga una aportación; por lo tanto, yo propongo que el Presupuesto quede como sigue: Artículo 8º.- El gasto total previsto en el Presupuesto para el ejercicio 2017 del Estado de Zacatecas importa la cantidad de 35 mil 30 millones 593 mil 697 pesos, y corresponde al total de los ingresos aprobados en la Ley de Ingresos del Estado de Zacatecas para el ejercicio fiscal 2017. Se distribuye de la siguiente manera: para el Poder Judicial, 526 millones 590 mil 422 pesos; para el Poder Ejecutivo, 32 mil 150 millones 480 mil 45 pesos. Artículo 14.- Las asignaciones previstas para el Poder Judicial importan la cantidad de 526 millones 590 mil 422 pesos. Para el Tribunal Superior de Justicia del Estado, se distribuye de la siguiente manera: 516 millones 48 mil 43 pesos; y 10 millones 542 mil 379 pesos para el Tribunal de lo Contencioso y Administrativo. Artículo 16.- Las asignaciones previstas para el Poder Ejecutivo son por la cantidad de 27 mil 593 millones 353 mil 293 pesos, mismo que será distribuido de acuerdo a la siguiente estructura de proyecto: Para la Secretaría General de Gobierno, 361 millones 746 mil 950 pesos; donde habrán de incluirse 10 millones de pesos para infraestructura de la Dirección Estatal de Protección Civil para la implementación de la Base Central de Protección Civil y el Centro de Monitoreo, Laboratorio y Plataforma del Atlas de Riesgos. En el artículo 17, las asignaciones previstas en este decreto, de acuerdo con la clasificación administrativa se distribuyen conforme a lo siguiente: Para el Poder Ejecutivo, en particular para la Secretaría General de Gobierno, 361 millones, 746 mil 950 pesos. Para el Poder Judicial, en particular al Tribunal Superior de Justicia, 516 millones 48 mil 43 pesos. Para el Tribunal de lo Contencioso, 10 millones 542 mil 379 pesos. En el artículo 18, de acuerdo con la clasificación funcional del gasto y clasificación programática del Presupuesto de Egresos del Estado de Zacatecas para el ejercicio fiscal 2017, se distribuye de la siguiente manera: y ahí se incluye la leyenda infraestructura de la Dirección Estatal de Protección Civil para la implementación de la Base Central de Protección Civil y el Centro de Monitoreo, Laboratorio y Plataforma del Atlas de Riesgos, por la cantidad de 10 millones de pesos. Finalmente, en caso de que sea aprobada la presente reserva, se instruirá al Órgano Técnico para que efectúe las modificaciones mencionadas y se reflejen en el articulado del ordenamiento legal, refiriendo los impactos presupuestales correspondientes. Geovanna Bañuelos de la Torre. Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada. Tiene el uso de la voz, la Diputada María Elena Cortés, quien va a presentar cuatro; perdón, Ortega; quien va a presentar cuatro reservas: Al artículo 16, al artículo 45, al transitorio primero y al transitorio segundo. Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. ORTEGA CORTÉS.- Con su permiso, Presidenta. Con referencia al artículo 16, ésta propuesta fue presentada en la Comisión de Presupuesto, señoras y señores Diputados, y se omite en el dictamen; por lo tanto, estamos… y ésta fue votada, y fue votada por unanimidad y queda colocada en el dictamen, dado la omisión, se hace pues esta reserva, y se plantea hacer economías en la Secretaría de Administración en el Programa de Eventos Cívicos por un monto de 3 millones 666 mil 800 pesos. Para incrementar la Partida Presupuestal del Sistema de Atención a Víctimas del Delito, de Violencia y Derechos Humanos hasta llegar a seis millones de pesos para dicho programa; y de igual manera, se incremente la Partida Presupuestal al Programa de Políticas de Protección de los Derechos de las Niñas y los Niños y Adolescentes con un monto de 3 millones 666 mil 801 pesos, para llegar a 5 millones de pesos, con la finalidad de atender los problemas de este sector en su fase de prevención. De aprobarse esta reserva, se propone modificar el decreto de Presupuesto en el artículo 16, en lo que corresponde a los montos asignados en la Secretaría de Administración y la Secretaría General de Gobierno, vienen en el documento que les han entregado, las tablas correspondientes; eso en relación al artículo 16 del proyecto de Egresos. En relación al artículo 45 del Dictamen de la Iniciativa de Decreto de Presupuesto de Egresos del Estado de Zacatecas para el ejercicio fiscal 2017, solicito que se incorpore en los términos que esta Soberanía, este mismo día, en Sesión aprobó en relación a los criterios del Presupuesto referente al recurso para las políticas de igualdad entre mujeres y hombres, para que sean etiquetados, intransferibles, progresivos y transversales; ese sería en relación al punto referente al artículo 45 del dictamen. Su servidora, les pone a su consideración, y me parece que esto realmente puede enriquecer, y me refiero a la reserva al artículo transitorio del Dictamen de la Iniciativa de Decreto del Presupuesto de Egresos del Estado de Zacatecas para el ejercicio fiscal 2017, para que en el apartado de transitorios se incorpore un tercero transitorio, que mencionan, está el primero, segundo, y hasta el tercero transitorio que es la propuesta.- La Secretaría de Finanzas entregará a la Legislatura del Estado de Zacatecas un informe bimestral de la renegociación de la deuda pública transparentando las entidades, montos e intereses de los nuevos contratos; esa sería en relación al tercer transitorio. Y por último, también en reserva del apartado del artículo, de los artículos transitorios del Dictamen de la Iniciativa de Decreto de Presupuesto de Egresos del Estado de Zacatecas, para incorporar lo siguiente: Son dos transitorios que me gustaría mucho me hicieran favor de considerar las y los señores Diputados. Artículo Cuarto Transitorio.- Ante la eventualidad de una crisis humanitaria que se puede presentar como efecto de una deportación masiva desde los Estados Unidos, que represente una demanda agregada a servicios y apoyos en las entidades de la administración pública para este ejercicio presupuestal, se cree un fondo de contingencia conformado cuando menos por un 5% en los primeros seis meses de la administración, calendarizados a cada entidad descentralizada del Poder Ejecutivo, las que podrán emplear a partir del segundo semestre del presente ejercicio y aplicarlas para los fines originales, en las que tendrán prioridad las personas deportadas. Propuesta de artículo Quinto Transitorio.- Para fortalecer el eje de seguridad humana y en consecuencia de que el Presupuesto busca resultados tangibles, evaluables, se mandate que las entidades del Poder Ejecutivo centralizado que ejerzan programas con listas de beneficiarios y beneficiarias, se ajusten para garantizar que en ellos se cubran cuotas mínimas de un 10% para mujeres, un 15% para jóvenes, un 5% para mayores de 60 años y un 2% para personas con discapacidad. Estas son las reservas que el Partido de la Revolución Democrática presenta para enriquecer este proyecto de Egresos y que ponemos a la consideración de las y los señores Diputados. Es cuanto, ciudadana Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada. Tiene el uso de la voz, la Diputada Patricia Mayela.
 
 
 
LA DIP. HERNÁNDEZ VACA.- Con su permiso, Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante.
 
 
 
LA DIP. HERNÁNDEZ VACA.- Las reservas propuestas por Nueva Alianza versan sobre el rubro de educación, y se propone se realicen mediante reasignaciones presupuestales en el Proyecto de Presupuesto de Egresos del Estado de Zacatecas para el ejercicio fiscal 2017, en los siguientes programas: El Proyecto de Dictamen de Egresos no contempla al Instituto Tecnológico de Zacatecas; por lo que hacemos una propuesta en la redacción en el ramo 11, que dice: Secretaría de Educación, la denominación es operación del Instituto Tecnológico de Zacatecas por un monto de dos millones; operación del Instituto Tecnológico de Zacatecas, con la justificación, el Instituto Tecnológico de Zacatecas no cuenta con apoyo del Estado para la operación y su gasto corriente; sin mencionar que su gasto comprometido aumenta cada vez más y tiene una merma importante es su recaudación por el concepto de inscripciones, ya que hace descuentos de hasta un 50% a distintos grupos de estudiantes. Expuesto lo anterior, se solicita una ampliación presupuestal para este instituto, de dos millones de pesos, misma que estaría en el ramo educativo; la obtención de este recurso, se propone sea destinada de una reasignación presupuestal, que en la tabla de este documento expresa la forma precisa. También requerimos un propuesta de reasignación de presupuesto dentro del mismo ramo de educación, una propuesta de redacción que sería el ramo de la Secretaría de Educación Pública, denominación operación del Instituto de Capacitación y Profesionalización Docente por un monto de cinco millones, consiste en el equipamiento de 17 centros de capacitación, que están diseñados para profesionalizar a los docentes, para promover la formación, selección, actualización y evaluación del docente y de apoyo técnico pedagógico en las diversas opciones de formación. Estas acciones están orientadas a responder de manera efectiva al Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 y establecer un sistema de profesionalización docente que promueva la formación, selección, actualización y evaluación del personal docente y de apoyo técnico pedagógico, estimulando el desarrollo profesional del magisterio centrado en la escuela y el aprendizaje del alumno; este instituto actualmente no cuenta con una asignación presupuestal, por lo que se solicita una ampliación presupuestal a este instituto, por cinco millones de pesos, dentro del rubro educativo, misma que se obtendría de la reasignación presupuestal expuesta de manera precisa en la tabla de este documento. Se solicita una ampliación de ocho millones 595 mil 200, el origen de los recursos también sería de una reasignación presupuestal dentro del mismo ramo de educación. En el Proyecto de Dictamen del Presupuesto de Egresos en el ramo Secretaría de Educación Pública y denominación, apoyos a la educación tiene establecido un monto de 99 millones 784 mil 864 pesos, una propuesta de redacción sería: El ramo Secretaría de Educación, la denominación sería: apoyos a la educación, becas para hijos de trabajadores de la educación, por un monto de ocho millones 95 mil 200 pesos. En el Proyecto de Dictamen también en la Secretaría de Educación, la denominación es: apoyo a la educación, por un monto de 99 millones 784 mil 864 pesos; la propuesta de redacción sería: Secretaría de Educación, en el ramo; la denominación apoyos a la educación, estímulos a la titulación, por 500 mil pesos; el monto total sería de 108 mil 380.64 pesos. Programa de apoyos a la educación: 1.- Se propone adicional a este programa, las becas para hijos de trabajadores de la educación, con un monto de ocho millones 95 mil 200 pesos; este programa se ha pagado de forma continua hasta el segundo semestre del ciclo escolar 2014-2015, y ya no se emitió convocatoria para el ciclo escolar 2015-2016; por ende, para el ciclo escolar en curso tampoco se ha emitido; es de vital importancia que este apoyo educativo, esté programado dentro de este Presupuesto de Egresos del Estado de Zacatecas para el año 2017. 2.- Se propone adicional a este programa, el estímulo a la titulación, con un monto de 500 pesos, por concepto de este estímulo radica en apoyar con un monto fijo para gastos de titulación a docentes y trabajadores de la educación en el PAE para licenciaturas y en docentes para post grados y especialidades, con el objetivo de la mejora continua de los trabajadores de la educación. Reducciones.- Administración Educativa Estatal, se propone una reducción a este programa por 15 millones 595 mil 200, de un monto asignado en el Proyecto de Presupuesto por 734 millones 800 mil 220 pesos, al ser un programa administrativo, aunque la matriz de indicadores de resultados menciona porcentaje de maestros capacitados y porcentaje de maestros asignados a escuelas, no resulta sustancial para el logro de la calidad educativa en la educación básica en tiempos de necesaria eficiencia del gasto público. Como hemos expuesto en este documento, estas reservas proponen solo ampliaciones producto de reasignaciones presupuestales, sin buscar ampliaciones al Proyecto de Presupuesto de Egresos 2017 en el rubro educativo. En el Presupuesto de Egresos de la Federación 2017, en el FONE establece un incremento nominal del 3.9 en el capítulo de servicios personales, en donde se impactará el sueldo base de los trabajadores de la educación, así como otras prestaciones, dentro de las cuales destacan los incrementos obtenidos por el anterior programa de carrera magisterial, por lo que solicitamos que se hagan los ajustes correspondientes al gasto para que en este Presupuesto de Egresos del Estado de Zacatecas incluya lo expuesto en este texto, Es cuanto, Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputada. Tiene el uso de la voz, el Diputado Cabral.
 
 
 
EL DIP. CABRAL SOTO.- Diputada Norma Angélica Castorena Berrelleza, Presidenta de la Mesa Directiva de la Honorable Sexagésima Segunda Legislatura del Estado. El que suscribe, Diputado Felipe Cabral Soto, integrante de esta Honorable Sexagésima Segunda Legislatura del Estado, en ejercicio de las facultades que me confieren los artículos 62 y 63 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado, 122 fracción VI y 123 de su Reglamento General, me permito reservar en lo particular el artículo 16 contenido en el Dictamen de Presupuesto de Egresos para el Estado de Zacatecas para el ejercicio fiscal 2017, reserva que someto a su consideración al tenor de lo siguiente: Primero.- Esta Honorable Asamblea popular continuamente se ha pronunciado a favor de los migrantes, haciendo énfasis en el apoyo a proyectos y acciones en su beneficio; dando continuidad a ese actuar, el cual destaco, desde esta tribuna, como Diputado Migrante, se propone aumentar la cantidad de recursos destinados a este sector, en especial para el grupo de ex braceros, quienes en su esfuerzo, en su momento coadyuvaron al desarrollo económico de la Entidad. Segundo.- Para tal efecto, se considera pertinente redestinar recursos por el orden de 4 millones de pesos; para ello, se plantea modificar el artículo 16 del ordenamiento que nos ocupa, reduciendo la partida presupuestal correspondiente a la Secretaría de Administración, en específico el capítulo 5 mil en el apartado de eventos cívicos, e integrar la cantidad mencionada a la Secretaría de Migración al rubro denominado: vincular las actividades y procesos de la gestión migratoria para contribuir en el bienestar de las y los zacatecanos migrantes y sus familias. Por lo anteriormente expuesto, se propone modificar el artículo 16 del Dictamen de Presupuesto de Egresos para el Estado de Zacatecas para el ejercicio fiscal 2017, para quedar como sigue, dice: Artículo 16, Secretaría de Administración: 305 millones 780 mil 720 pesos; eventos cívicos: 68 millones 44 mil 495 pesos. Secretaría de Migración: 135 millones 298 mil 374 pesos; vincular las actividades y procesos de la gestión migratoria para contribuir en el bienestar de las y los zacatecanos migrantes y sus familias: 37 millones 902 mil 247 pesos. Debe decir: Artículo 16, Secretaría de Administración: 301 millones 780 mil 720 pesos; eventos cívicos: 64 millones 44 mil 495 pesos. Secretaría de Migración: 139 millones 298 mil 374 pesos; vincular las actividades y procesos de la gestión migratoria para contribuir en el bienestar de las y los zacatecanos migrantes y sus familias: 41 millones 902 mil 247 pesos. Atentamente, Diputado Felipe Cabral Soto. Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Tiene el uso de la voz, el Diputado Arturo López de Lara.
 
 
 
EL DIP. LÓPEZ DE LARA DÍAZ.- Gracias; con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante.
 
 
 
EL DIP. LÓPEZ DE LARA DÍAZ.- Gracias. Muy bien, esta reserva está incluida, son ocho artículos en una sola reserva, voy a trata de explicarla. El primero es el artículo 8º, donde se habla acerca del Presupuesto total, que son 35 mil millones; me parece muy importante que quede claro, y ustedes lo tienen ya en su Curul, donde se agreguen unas frases que digan, el cual incluye 7 mil 341 millones 701 mil 84 pesos, que sería para el refinanciamiento de la deuda, esto es simple y sencillamente para dejar claro que el Presupuesto del Estado sería de alrededor de 28 mil millones y no se utilizaría esa parte de la deuda para otro motivo que no sea exclusivamente el de la deuda. El segundo es el artículo 10, donde se habla, ustedes también lo tienen ahí en su Curul, donde hablaba el anterior artículo de que se apliquen medidas para cubrir una compensación económica a los servidores públicos; aquí lo que se está proponiendo es que se diga claramente que es incentivar de manera económica a los servidores públicos, pero hablando específicamente del Programa de Retiro Voluntario, y al final de lo que habla es que de las plazas liberadas para la operación del Programa de Retiro Voluntario, al menos el 50% serán canceladas, esto es importante para ir bajando el costo del gasto corriente del Estado. El artículo 29 señala, simplemente era cuestión de redacción y dejar claramente cómo estaban con claridad los números en cuanto a la deuda. El artículo 33, nos remitían al artículo, perdón al anexo 8, pero no daban con claridad los recursos que corresponden a cada municipio; la propuesta es que se incluya la totalidad del Ramo 28 de municipio por municipio dentro del decreto. El artículo cuarto transitorio, si me permiten lo voy a leer, es: El Titular del Poder Ejecutivo, por conducto de la Secretaría de Finanzas enviará a cada uno de los Diputados integrantes de la Sexagésima Segunda Legislatura del Estado, de manera trimestral y dentro de los 45 días naturales siguientes al cierre del trimestre correspondiente, un informe financiero ejecutivo que deberá contener un resumen del estado que guarda la situación financiera, ingresos y gastos contables, ingresos y egresos presupuestarios, distribución de recursos a municipios, y estado de la deuda pública; esto es con la intención de que haya una claridad trimestralmente y no simplemente que nos remitan a la página de Internet de la Secretaría de Finanzas, que su información es extraordinariamente amplia y en ocasiones confusa. Y el quinto transitorio, este es acerca de las empresas fantasmas, que tanto se ha hablado, es: La Secretaría de la Función Pública deberá fortalecer los controles a efecto de verificar la autenticidad y legalidad de los contratistas o proveedores, antes de emitir la cédula de registro del padrón de proveedores, instrumentando medidas, tales como incorporar un archivo fotográfico de al menos 3 fotografías del domicilio fiscal del solicitante, así como verificar físicamente los domicilios en forma aleatoria y previa a la suscripción de contratos. Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Agotada la discusión de lo reservado, y con fundamento en lo señalado por el artículo 124 fracción II del Reglamento General del Poder Legislativo, pasaremos a votación nominal de cada una de las reservas presentadas, y se hará en forma individual iniciando por mi derecha; para ello, solicito a la Segunda Secretaria, dé cuenta del resultado de la votación. Primero, iniciamos con la reserva de la Diputada Geovanna Bañuelos, a los artículos 8, 14, 16, 17 y 18.
 
 
 
GONZÁLEZ MARTÍNEZ GUADALUPE.- A favor de la reserva de la Diputada Geovanna.
 
 
 
GEOVANNA BAÑUELOS.- A favor.
 
 
 
LUIS MEDINA- A favor.
 
 
 
ROY BARRAGÁN.- A favor de la reserva de la Diputada Geovanna Bañuelos de la Torre.
 
 
 
GUSTAVO URIBE.- A favor.
 
 
 
FLORES ESCOBEDO GUADALUPE CELIA.- A favor.
 
 
 
CARLOS SANDOVAL.- A favor.
 
 
 
OSVALDO ÁVILA.- A favor de la reserva.
 
 
 
ISADORA SANTIVÁÑEZ.- A favor.
 
 
 
CARLOS PEÑA.- A favor de la reserva propuesta por la Diputada Geovanna.
 
 
SAMUEL REVELES CARRILLO.- A favor.
 
 
 
OMAR CARRERA PÉREZ.- A favor.
 
 
 
SANTIAGO DOMÍNGUEZ.- A favor de la reserva de la Diputada Geovanna.
 
 
 
BORREGO ESTRADA MÓNICA.- A favor.
 
 
 
DÁVILA RAMÍREZ CAROLINA.- A favor.
 
 
 
ROMÁN LIRA GUADALUPE NALLELI.- A favor de la reserva.
 
 
 
ARTURO LÓPEZ DE LARA.- A favor de la reserva.
 
 
 
HERNÁNDEZ VACA PATRICIA MAYELA.- A favor de la reserva.
 
 
 
JORGE TORRES MERCADO.- A favor de la reserva.
 
 
 
FELIPE CABRAL.- A favor de la reserva.
 
 
 
GONZÁLEZ NAVA JOSÉ MARÍA.- A favor, con la reserva.
 
 
 
LYNDIANA BUGARÍN.- A favor, con la reserva.
 
 
 
GUADALUPE ADABACHE.- A favor de la reserva.
 
 
 
AGUIRRE BORREGO IRIS.- A favor de la reserva de Geovanna.
 
 
 
ISAURA CRUZ DE LIRA.- A favor de la reserva.
 
 
 
ORTEGA CORTÉS MARÍA ELENA.- A favor de la reserva.
 
 
 
CASTORENA BERRELLEZA NORMA ANGÉLICA.- A favor, con la reserva de la Diputada Geovanna.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Para informarle, Presidenta, que son: 27 a favor de la reserva de la Diputada Geovanna, cero en contra y cero abstenciones.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Ahora vamos a someter a votación, la reserva de la Diputada María Elena, sobre el artículo 16.
 
 
 
GONZÁLEZ MARTÍNEZ GUADALUPE.- A favor de la reserva.
 
 
GEOVANNA BAÑUELOS.- A favor.
 
 
ROY BARRAGÁN.- A favor.
 
 
GUSTAVO URIBE.- A favor.
 
 
FLORES ESCOBEDO.- A favor.
 
 
CARLOS SANDOVAL.- A favor.
 
 
OSVALDO ÁVILA.- A favor.
 
 
ISADORA SANTIVÁÑEZ.- A favor.
 
 
CARLOS PEÑA.- A favor de la reserva propuesta.
 
 
SAMUEL REVELES CARRILLO.- A favor.
 
 
OMAR CARRERA PÉREZ.- Abstención.
 
 
SANTIAGO DOMÍNGUEZ LUNA.- A favor de la reserva.
 
 
BORREGO ESTRADA MÓNICA.- A favor.
 
 
DÁVILA RAMÍREZ CAROLINA.- A favor.
 
 
ROMÁN LIRA GUADALUPE NALLELI.- A favor.
 
 
ADOLFO ZAMARRIPA.- A favor.
 
 
ARTURO LÓPEZ DE LARA.- A favor.
 
 
OLGUÍN SERNA JULIA ARCELIA.- A favor.
 
 
HERNÁNDEZ VACA PATRICIA MAYELA.- A favor.
 
 
JORGE TORRES MERCADO.- A favor.
 
 
FELIPE CABRAL.- A favor.
 
 
GONZÁLEZ NAVA JOSÉ MARÍA.- A favor.
 
 
LYNDIANA BUGARÍN.- A favor.
 
 
ISAURA CRUZ DE LIRA.- A favor.
 
 
ADABACHE GUADALUPE.- A favor.
 
 
IRIS AGUIRRE.- A favor de la reserva de la Diputada María Elena.
 
 
ORTEGA CORTÉS MARÍA ELENA.- A favor.
 
 
CASTORENA BERRELLEZA NORMA ANGÉLICA.- A favor, con la reserva de la Diputada María Elena.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Para informarle, ciudadana Presidenta, que la votación queda: a favor de la reserva, 27; en contra, cero; y abstenciones, una.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Ahora sometemos a votación, la reserva del artículo 45, presentada también por la Diputada María Elena Ortega Cortés.
 
 
 
GONZÁLEZ MARTÍNEZ GUADALUPE.- A favor de la reserva.
 
 
GEOVANNA BAÑUELOS.- A favor.
 
 
ROY BARRAGÁN.- A favor.
 
 
GUSTAVO URIBE.- A favor.
 
 
FLORES ESCOBEDO GUADALUPE CELIA.- A favor.
 
 
CARLOS SANDOVAL.- A favor.
 
 
LORENA OROPEZA.- A favor.
 
 
OSVALDO ÁVILA.- A favor.
 
 
ISADORA SANTIVÁÑEZ.- A favor.
 
 
CARLOS PEÑA.- A favor.
 
 
SAMUEL REVELES CARRILLO.- A favor.
 
 
CARRERA PÉREZ OMAR.- A favor.
 
 
SANTIAGO DOMÍNGUEZ.- A favor.
 
 
BORREGO ESTRADA MÓNICA.- A favor.
 
 
DÁVILA RAMÍREZ.- A favor.
 
 
ROMÁN LIRA GUADALUPE NALLELI.- A favor.
 
 
OLGUÍN SERNA JULIA ARCELIA.- A favor.
 
 
ADOLFO ZAMARRIPA.- A favor.
 
 
ARTURO LÓPEZ DE LARA.- A favor.
 
 
HERNÁNDEZ VACA PATRICIA MAYELA.- A favor.
 
 
JORGE TORRES MERCADO.- A favor.
 
 
FELIPE CABRAL.- A favor.
 
 
GONZÁLEZ NAVA JOSÉ MARÍA.- A favor.
 
 
CRUZ DE LIRA ISAURA.- A favor.
 
 
LYNDIANA BUGARÍN.- A favor.
 
 
ADABACHE GUADALUPE.- A favor.
 
 
IRIS AGUIRRE.- A favor.
 
 
ORTEGA CORTÉS MARÍA ELENA.- A favor.
 
 
CASTORENA BERRELLEZA NORMA ANGÉLICA.- A favor, con la reserva.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Para informarle, Diputada Presidenta, que la votación es: 29 votos a favor, en contra cero y abstenciones cero.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Ahora continuamos con la votación de la reserva de la Diputada María Elena, de los transitorios uno, dos, tres y cuatro.
 
 
 
GONZÁLEZ MARTÍNEZ GUADALUPE.- A favor de la reserva de los transitorios.
 
 
GEOVANNA BAÑUELOS.- Abstención.
 
 
LUIS MEDINA LIZALDE.- Abstención.
 
 
ROY BARRAGÁN.- Uno, dos y tres, a favor de los transitorios.
 
 
GUSTAVO URIBE.- Uno, dos y tres, a favor.
 
 
FLORES ESCOBEDO.- A favor.
 
 
CARLOS SANDOVAL.- A favor.
 
 
LORENA OROPEZA.- A favor.
 
 
OSVALDO ÁVILA.- A favor del uno, dos y tres.
 
 
 
LA DIP. SANTIVÁÑEZ RÍOS.- Uno, dos y tres, a favor, Isadora Santiváñez.
 
 
 
EL DIP. PEÑA BADILLO.- Diputada Presidenta, lo que pasa es que en los documentos que nos circularon, venían diferentes puntos; en uno venía del uno al tres; y en otro venía del uno al seis; entonces, ojalá pudiéramos precisar, pero entiendo que lo que está poniendo a consideración es el que sí contiene cuatro transitorios, donde el cuarto transitorio es para que se publique en el Periódico Oficial…
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Así es, es correcto.
 
 
 
EL DIP. PEÑA BADILLO.- Si es el caso, es a favor de la reserva.
 
 
 
SAMUEL REVELES CARRILLO.- Abstención.
 
 
CARRERA PÉREZ OMAR.- Abstención.
 
 
SANTIAGO DOMÍNGUEZ LUNA.- A favor de la reserva de la Diputada María Elena.
 
 
BORREGO ESTRADA MÓNICA.- A favor.
 
 
DÁVILA RAMÍREZ CAROLINA.- A favor.
 
 
ROMÁN LIRA GUADALUPE NALLELI.- A favor.
 
 
OLGUÍN SERNA JULIA ARCELIA.- A favor.
 
 
ADOLFO ZAMARRIPA.- A favor.
 
 
ARTURO LÓPEZ DE LARA.- A favor.
 
 
HERNÁNDEZ VACA PATRICIA MAYELA.- A favor.
 
 
JORGE TORRES MERCADO.- A favor.
 
 
FELIPE CABRAL.- A favor.
 
 
GONZÁLEZ NAVA JOSÉ MARÍA.- A favor.
 
 
CRUZ DE LIRA ISAURA.- A favor.
 
 
LYNDIANA BUGARÍN.- A favor.
 
 
ADABACHE GUADALUPE.- A favor.
 
 
AGUIRRE BORREGO IRIS.- A favor.
 
 
ORTEGA CORTÉS MARÍA ELENA.- A favor.
 
 
CASTORENA BERRELLEZA NORMA ANGÉLICA.- A favor.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Para informarle, ciudadana Presidenta, que la votación arroja: 24 votos a favor, en contra cero y abstenciones 04.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Ahora sometemos a votación, también transitorios de la Diputada María Elena, el transitorio cuarto y quinto.
 
 
 
GONZÁLEZ MARTÍNEZ GUADALUPE.- A favor.
 
 
GEOVANNA BAÑUELOS.- A favor.
 
 
LUIS MEDINA LIZALDE.- A favor.
 
 
ROY BARRAGÁN.- En contra.
 
 
GUSTAVO URIBE.- En contra.
 
 
FLORES ESCOBEDO.- En contra.
 
 
CARLOS SANDOVAL.- A favor.
 
 
LORENA OROPEZA.- En contra.
 
 
OSVALDO ÁVILA.- En contra.
 
 
ISADORA SANTIVÁÑEZ.- En contra.
 
 
CARLOS PEÑA.- En contra.
 
 
SAMUEL REVELES CARRILLO.- Abstención.
 
 
CARRERA PÉREZ OMAR.- A favor.
 
 
SANTIAGO DOMÍNGUEZ LUNA.- A favor de la reserva de la Diputada.
 
 
BORREGO ESTRADA MÓNICA.- A favor.
 
 
DÁVILA RAMÍREZ CAROLINA.- En contra.
 
 
ROMÁN LIRA GUADALUPE NALLELI.- En contra.
 
 
OLGUÍN SERNA JULIA ARCELIA.- En contra.
 
 
ADOLFO ZAMARRIPA.- En contra.
 
 
ARTURO LÓPEZ DE LARA.- En contra.
 
 
HERNÁNDEZ VACA PATRICIA MAYELA.- En contra.
 
 
JORGE TORRES MERCADO.- En contra.
 
 
FELIPE CABRAL.- En contra.
 
 
GONZÁLEZ NAVA JOSÉ MARÍA.- En contra.
 
 
ISAURA CRUZ DE LIRA.- A favor.
 
 
ADABACHE GUADALUPE.- A favor.
 
 
IRIS AGUIRRE.- A favor.
 
 
LYNDIANA BUGARÍN.- En contra.
 
 
 
LA DIP. ORTEGA CORTÉS.- A favor.
 
 
 
CASTORENA BERRELLEZA.- En contra.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Para informarle, ciudadana Presidenta, que la votación arroja lo siguiente: a favor 11 votos, en contra 18, abstenciones una.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada Secretaria. Ahora sometemos a votación la reserva presentada por la Diputada Patricia Mayela Hernández Vaca, sobre el rubro de educación, reasignación en educación.
 
 
 
GONZÁLEZ MARTÍNEZ GUADALUPE.- A favor.
 
 
GEOVANNA BAÑUELOS.- A favor.
 
 
LUIS MEDINA LIZALDE.- A favor.
 
 
ROY BARRAGÁN.- A favor.
 
 
GUSTAVO URIBE.- A favor.
 
 
FLORES ESCOBEDO.- A favor.
 
 
CARLOS SANDOVAL.- A favor.
 
 
LORENA OROPEZA.- A favor de la reserva.
 
 
OSVALDO ÁVILA.- A favor de la reserva.
 
 
ISADORA SANTIVÁÑEZ.- A favor.
 
 
CARLOS PEÑA.- A favor de la reserva.
 
 
SAMUEL REVELES CARRILLO.- A favor.
 
 
CARRERA PÉREZ OMAR.- A favor.
 
 
SANTIAGO DOMÍNGUEZ.- A favor.
 
 
BORREGO ESTRADA MÓNICA.- A favor de la reserva.
 
 
DÁVILA RAMÍREZ CAROLINA.- A favor de la reserva.
 
 
ROMÁN LIRA GUADALUPE NALLELI.- A favor con la reserva.
 
 
OLGUÍN SERNA JULIA ARCELIA.- A favor.
 
 
ADOLFO ZAMARRIPA.- A favor con la reserva.
 
 
ARTURO LÓPEZ DE LARA.- A favor.
 
 
HERNÁNDEZ VACA PATRICIA MAYELA.- A favor.
 
 
JORGE TORRES MERCADO.- A favor.
 
 
FELIPE CABRAL.- A favor.
 
 
GONZÁLEZ NAVA JOSÉ MARÍA.- A favor con la reserva.
 
 
CRUZ DE LIRA ISAURA.- A favor.
 
 
ADABACHE GUADALUPE.- A favor con la reserva.
 
 
IRIS AGUIRRE.- A favor.
 
 
LYNDIANA BUGARÍN.- A favor.
 
 
ORTEGA CORTÉS MARÍA ELENA.- A favor de la reserva.
 
 
CASTORENA BERRELLEZA NORMA ANGÉLICA.- A favor con la reserva.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Para informarle, Ciudadana Presidenta, que la votación arroja lo siguiente: a favor de la reserva 27, en contra cero, y abstenciones cero.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada. Sometemos ahora a votación la reserva presentada por el Diputado Felipe Cabral, al artículo 16…
 
 
 
GONZÁLEZ MARTÍNEZ GUADALUPE.- En contra.
 
 
GEOVANNA BAÑUELOS.- A favor.
 
 
LUIS MEDINA LIZALDE.- A favor.
 
 
ROY BARRAGÁN.- A favor.
 
 
GUSTAVO URIBE.- A favor.
 
 
FLORES ESCOBEDO.- A favor.
 
 
CARLOS SANDOVAL.- A favor.
 
 
LORENA OROPEZA.- A favor.
 
 
OSVALDO ÁVILA.- A favor.
 
 
ISADORA SANTIVÁÑEZ.- A favor.
 
 
CARLOS PEÑA.- A favor.
 
 
SAMUEL REVELES CARRILLO.- A favor.
 
 
CARRERA PÉREZ OMAR.- A favor.
 
 
SANTIAGO DOMÍNGUEZ.- A favor.
 
 
BORREGO ESTRADA MÓNICA.- A favor de la reserva.
 
 
DÁVILA RAMÍREZ CAROLINA.- A favor.
 
 
ROMÁN LIRA GUADALUPE NALLELI.- A favor.
 
 
OLGUÍN SERNA JULIA ARCELIA.- A favor.
 
 
ADOLFO ZAMARRIPA.- A favor.
 
 
ARTURO LÓPEZ DE LARA.- A favor.
 
 
HERNÁNDEZ VACA PATRICIA MAYELA.- A favor.
 
 
JORGE TORRES MERCADO.- A favor.
 
 
FELIPE CABRAL.- A favor.
 
 
GONZÁLEZ NAVA JOSÉ MARÍA.- A favor.
 
 
CRUZ DE LIRA ISAURA.- A favor.
 
 
ADABACHE GUADALUPE.- A favor.
 
 
IRIS AGUIRRE.- A favor.
 
 
LYNDIANA BUGARÍN.- A favor.
 
 
ORTEGA CORTÉS MARÍA ELENA.- A favor.
 
 
CASTORENA BERRELLEZA NORMA ANGÉLICA.- A favor con la reserva.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Para informarle, Diputada Presidenta, que la votación arroja: 29 votos a favor, uno en contra, y cero abstenciones.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada. Se someten a votación las reservas presentadas por el Diputado Arturo López de Lara, primero vamos a hacer la votación sobre la reserva al artículo número 08.
 
 
GONZÁLEZ MARTÍNEZ GUADALUPE.- Abstención.
 
 
GEOVANNA BAÑUELOS.- A favor.
 
 
LUIS MEDINA LIZALDE.- A favor.
 
 
ROY BARRAGÁN.- A favor.
 
 
GUSTAVO URIBE.- A favor.
 
 
FLORES ESCOBEDO.- A favor.
 
 
CARLOS SANDOVAL.- A favor.
 
 
LORENA OROPEZA.- A favor de las reservas.
 
 
OSVALDO ÁVILA.- A favor de las reservas.
 
 
ISADORA SANTIVÁÑEZ.- A favor.
 
 
CARLOS PEÑA.- A favor de las reservas.
 
 
SAMUEL REVELES CARRILLO.- A favor.
 
 
CARRERA PÉREZ OMAR.- A favor de la reserva.
 
 
SANTIAGO DOMÍNGUEZ.- A favor de la reserva.
 
 
BORREGO ESTRADA MÓNICA.- A favor de las reservas.
 
 
DÁVILA RAMÍREZ CAROLINA.- A favor de las reservas.
 
 
ROMÁN LIRA GUADALUPE NALLELI.- A favor con la reserva.
 
 
OLGUÍN SERNA JULIA ARCELIA.- A favor.
 
 
ADOLFO ZAMARRIPA.- A favor.
 
 
ARTURO LÓPEZ DE LARA.- A favor.
 
 
HERNÁNDEZ VACA PATRICIA MAYELA.- A favor.
 
 
JORGE TORRES MERCADO.- A favor.
 
 
FELIPE CABRAL.- A favor.
 
 
GONZÁLEZ NAVA JOSÉ MARÍA.- A favor.
 
 
CRUZ DE LIRA ISAURA.- A favor.
 
 
ADABACHE GUADALUPE.- A favor.
 
 
IRIS AGUIRRE.- A favor.
 
 
LYNDIANA BUGARÍN.- A favor.
 
 
ORTEGA CORTÉS MARÍA ELENA.- A favor.
 
 
CASTORENA BERRELLEZA NORMA ANGÉLICA.- A favor.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Para informarle, señora Presidenta, que la votación queda: 29 votos a favor, cero en contra, y una abstención.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada. Ahora sometemos a votación la reserva del Diputado Arturo López de Lara, al artículo 10.
 
 
 
GONZÁLEZ MARTÍNEZ GUADALUPE.- A favor.
 
 
GEOVANNA BAÑUELOS.- A favor.
 
 
LUIS MEDINA.- A favor.
 
 
ROY BARRAGÁN.- A favor.
 
 
GUSTAVO URIBE.- A favor.
 
 
FLORES ESCOBEDO.- A favor.
 
 
CARLOS SANDOVAL.- A favor.
 
 
LORENA OROPEZA.- A favor de la reserva.
 
 
OSVALDO ÁVILA.- A favor de la reserva.
 
 
ISADORA SANTIVÁÑEZ.- A favor.
 
 
CARLOS PEÑA.- A favor de la reserva.
 
 
SAMUEL REVELES CARRILLO.- A favor.
 
 
CARRERA PÉREZ OMAR.- A favor.
 
 
SANTIAGO DOMÍNGUEZ.- A favor de la reserva.
 
 
BORREGO ESTRADA MÓNICA.- A favor de la reserva.
 
 
DÁVILA RAMÍREZ CAROLINA.- A favor de la reserva.
 
 
ROMÁN LIRA GUADALUPE NALLELI.- A favor con la reserva.
 
 
OLGUÍN SERNA JULIA ARCELIA.- A favor.
 
 
ADOLFO ZAMARRIPA.- A favor.
 
 
ARTURO LÓPEZ DE LARA.- A favor.
 
 
HERNÁNDEZ VACA PATRICIA MAYELA.- A favor.
 
 
JORGE TORRES MERCADO.- A favor.
 
 
FELIPE CABRAL.- A favor.
 
 
GONZÁLEZ NAVA JOSÉ MARÍA.- A favor.
 
 
CRUZ DE LIRA ISAURA.- A favor.
 
 
IRIS AGUIRRE.- A favor.
 
 
LYNDIANA BUGARÍN.- A favor.
 
 
ORTEGA CORTÉS MARÍA ELENA.- A favor.
 
 
CASTORENA BERRELLEZA NORMA ANGÉLICA.- A favor.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Para informarle, Diputada Presidenta, que la votación queda: 29 votos a favor, en contra cero, y abstenciones cero.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada. Ahora sometemos a votación la reserva del Diputado Arturo López de Lara, sobre el artículo 29.
 
 
 
GONZÁLEZ MARTÍNEZ GUADALUPE.- A favor.
 
 
GEOVANNA BAÑUELOS.- Abstención.
 
 
LUIS MEDINA LIZALDE.- A favor.
 
 
ROY BARRAGÁN.- A favor.
 
 
GUSTAVO URIBE.- A favor.
 
 
FLORES ESCOBEDO.- A favor.
 
 
CARLOS SANDOVAL.- A favor.
 
 
LORENA OROPEZA.- A favor.
 
 
OSVALDO ÁVILA.- A favor.
 
 
ISADORA SANTIVÁÑEZ.- A favor.
 
 
CARLOS PEÑA.- A favor.
 
 
SAMUEL REVELES CARRILLO.- Abstención.
 
 
CARRERA PÉREZ OMAR.- A favor.
 
 
SANTIAGO DOMÍNGUEZ.- A favor.
 
 
BORREGO ESTRADA MÓNICA.- A favor.
 
 
DÁVILA RAMÍREZ CAROLINA.- A favor.
 
 
ROMÁN LIRA GUADALUPE NALLELI.- A favor.
 
 
OLGUÍN SERNA JULIA ARCELIA.- A favor.
 
 
ADOLFO ZAMARRIPA.- A favor.
 
 
ARTURO LÓPEZ DE LARA.- A favor.
 
 
HERNÁNDEZ VACA PATRICIA MAYELA.- A favor.
 
 
JORGE TORRES MERCADO.- A favor.
 
 
FELIPE CABRAL.- A favor.
 
 
GONZÁLEZ NAVA JOSÉ MARÍA.- A favor.
 
 
LYNDIANA BUGARÍN.- A favor.
 
 
CRUZ DE LIRA ISAURA.- A favor.
 
 
IRIS AGUIRRE.- A favor.
 
 
ORTEGA CORTÉS MARÍA ELENA.- A favor.
 
 
CASTORENA BERRELLEZA NORMA ANGÉLICA.- A favor.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Ahora se somete a votación; hay, perdón, perdón, perdón….
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Perdón, Presidenta. Para informarle, Ciudadana Presidenta, que la votación arroja: 27 votos a favor, en contra cero, abstenciones 02.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada. ¿02?; se somete a votación ahora la reserva presentada por el Diputado Arturo López de Lara, al artículo 33.
 
 
 
GONZÁLEZ MARTÍNEZ GUADALUPE.- A favor.
 
 
GEOVANNA BAÑUELOS.- A favor.
 
 
LUIS MEDINA.- A favor.
 
 
ROY BARRAGÁN.- A favor.
 
 
GUSTAVO URIBE.- A favor.
 
 
FLORES ESCOBEDO.- A favor.
 
 
CARLOS SANDOVAL.- A favor.
 
 
LORENA OROPEZA.- A favor.
 
 
OSVALDO ÁVILA.- A favor.
 
 
ISADORA SANTIVÁÑEZ.- A favor.
 
 
CARLOS PEÑA.- A favor.
 
 
SAMUEL REVELES CARRILLO.- A favor.
 
 
CARRERA PÉREZ OMAR.- A favor.
 
 
SANTIAGO DOMÍNGUEZ.- A favor.
 
 
BORREGO ESTRADA MÓNICA.- A favor.
 
 
LYNDIANA BUGARÍN.- A favor.
 
 
DÁVILA RAMÍREZ CAROLINA.- A favor.
 
 
ROMÁN LIRA GUADALUPE NALLELI.- A favor.
 
 
OLGUÍN SERNA JULIA ARCELIA.- A favor.
 
 
ADOLFO ZAMARRIPA.- A favor.
 
 
ARTURO LÓPEZ DE LARA.- A favor.
 
 
HERNÁNDEZ VACA PATRICIA MAYELA.- A favor.
 
 
JORGE TORRES MERCADO.- A favor.
 
 
FELIPE CABRAL.- A favor.
 
 
GONZÁLEZ NAVA JOSÉ MARÍA.- A favor.
 
 
CRUZ DE LIRA ISAURA.- A favor.
 
 
ADABACHE GUADALUPE.- A favor.
 
 
IRIS AGUIRRE.- A favor.
 
 
ORTEGA CORTÉS MARÍA ELENA.- A favor.
 
 
CASTORENA BERRELLEZA NORMA ANGÉLICA.- A favor.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Para informarle, Presidenta, que la votación es: 30 votos a favor, cero en contra, y cero abstenciones.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada. Ahora sometemos a votación los transitorios, el transitorio cuarto presentado por el Diputado Arturo López de Lara.
 
 
 
GONZÁLEZ MARTÍNEZ GUADALUPE.- A favor.
 
 
GEOVANNA BAÑUELOS.- En contra.
 
 
LUIS MEDINA LIZALDE.- Abstención.
 
 
ROY BARRAGÁN.- A favor.
 
 
GUSTAVO URIBE.- A favor.
 
 
FLORES ESCOBEDO.- A favor.
 
 
CARLOS SANDOVAL.- A favor.
 
 
LORENA OROPEZA.- A favor.
 
 
OSVALDO ÁVILA.- A favor.
 
 
ISADORA SANTIVÁÑEZ.- A favor.
 
 
CARLOS PEÑA.- A favor.
 
 
SAMUEL REVELES CARRILLO.- Abstención.
 
 
CARRERA PÉREZ OMAR.- A favor.
 
 
SANTIAGO DOMÍNGUEZ.- En contra.
 
 
BORREGO ESTRADA MÓNICA.- Abstención.
 
 
LYNDIANA BUGARÍN.- A favor.
 
 
DÁVILA RAMÍREZ CAROLINA.- A favor.
 
 
ROMÁN LIRA GUADALUPE NALLELI.- A favor.
 
 
OLGUÍN SERNA JULIA ARCELIA.- A favor.
 
 
ADOLFO ZAMARRIPA.- A favor.
 
 
ARTURO LÓPEZ DE LARA.- A favor.
 
 
HERNÁNDEZ VACA PATRICIA MAYELA.- A favor.
 
 
JORGE TORRES MERCADO.- A favor.
 
 
FELIPE CABRAL.- A favor.
 
 
GONZÁLEZ NAVA JOSÉ MARÍA.- A favor.
 
 
CRUZ DE LIRA ISAURA.- Abstención.
 
 
GUADALUPE ADABACHE.- Abstención.
 
 
AGUIRRE BORREGO IRIS.- Abstención.
 
 
ORTEGA CORTÉS MARÍA ELENA.- En contra.
 
 
CASTORENA BERRELLEZA NORMA ANGÉLICA.- A favor.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Le informo, Ciudadana Presidenta, que la votación es: 21 votos a favor, en contra 03, y abstenciones 06.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada. Y por último, se somete a votación la reserva presentada por el Diputado Arturo López de Lara, al transitorio quinto.
 
 
 
GONZÁLEZ MARTÍNEZ GUADALUPE.- Abstención.
 
 
GEOVANNA BAÑUELOS.- A favor.
 
 
LUIS MEDINA LIZALDE.- Abstención.
 
 
ROY BARRAGÁN.- A favor.
 
 
GUSTAVO URIBE.- A favor.
 
 
FLORES ESCOBEDO.- A favor.
 
 
CARLOS SANDOVAL.- A favor.
 
 
LORENA OROPEZA.- A favor.
 
 
OSVALDO ÁVILA.- A favor.
 
 
ISADORA SANTIVÁÑEZ.- A favor.
 
 
CARLOS PEÑA.- A favor.
 
 
SAMUEL REVELES CARRILLO.- A favor.
 
 
CARRERA PÉREZ OMAR.- A favor.
 
 
SANTIAGO DOMÍNGUEZ.- A favor.
 
 
BORREGO ESTRADA MÓNICA.- Abstención.
 
 
LYNDIANA BUGARÍN.- A favor.
 
 
DÁVILA RAMÍREZ CAROLINA.- A favor.
 
 
ROMÁN LIRA GUADALUPE NALLELI.- A favor.
 
 
OLGUÍN SERNA JULIA ARCELIA.- A favor.
 
 
ADOLFO ZAMARRIPA.- A favor.
 
 
ARTURO LÓPEZ DE LARA.- A favor.
 
 
HERNÁNDEZ VACA PATRICIA MAYELA.- A favor.
 
 
JORGE TORRES MERCADO.- A favor.
 
 
FELIPE CABRAL.- A favor.
 
 
GONZÁLEZ NAVA JOSÉ MARÍA.- A favor.
 
 
CRUZ DE LIRA ISAURA.- Abstención.
 
 
ADABACHE GUADALUPE.- Aprobado.
 
 
AGUIRRE BORREGO IRIS.- Abstención.
 
 
ORTEGA CORTÉS MARÍA ELENA.- A favor.
 
 
CASTORENA BERRELLEZA NORMA ANGÉLICA.- A favor.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Le informo, ciudadana Presidenta, que la votación queda: 25 votos a favor, cero en contra, y 05 abstenciones.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada. De acuerdo con el informe de la Secretaría, y con fundamento en lo establecido por los artículos 63 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 125 de nuestro Reglamento General, se declara aprobada en lo particular la reserva presentada por la Diputada Geovanna Bañuelos a los artículos 08, 14, 16, 17 y 18. Se declara aprobada en lo particular en sus términos, la reserva de la Diputada María Elena Ortega Cortés al artículo 16; hay, ya la ando cambiando, verdad. Se declara aprobado en lo particular en sus términos, la reserva presentada por la Diputada María Elena Ortega a los transitorios 1, 2, 3 y 4; se declara aprobada en sus términos la reserva de la Diputada Patricia Mayela, en la reasignación de educación; se declara aprobada la reserva del Diputado Felipe Cabral, al artículo 16; y se declara aprobada la reserva presentada por el Diputado Arturo López de Lara a los artículos 08, 10, 29, 33, transitorio 4 y transitorio 5. Y se declara, no; pues esa no está aprobada, la del 4 y 5, no quedó aprobada… es 4 y 5 y está…
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Es 16.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Tiene la 16, Diputada; la del 45, ya la dijimos, Diputada…..
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Ah, si…..
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Sí; la que no es está, mire, la del transitorio 4 y 5, sí; esa no está aprobada. Consecuentemente, se declara aprobada la Iniciativa, el Dictamen en lo particular con las reservas ya referidas. Siguiendo con el Orden del Día, y conforme a lo establecido por los artículos 59 de nuestra Ley Orgánica y 120 de nuestro Reglamento General, pasamos ahora a la discusión y aprobación en su caso, del Dictamen referente a la Iniciativa de Ley de Disciplina Financiera y Responsabilidad Hacendaria del Estado de Zacatecas y sus Municipios. Se somete a discusión en lo general el dictamen referido, los oradores que deseen intervenir, favor de inscribirse ante esta Presidencia. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo general, se pasa a votación nominal iniciando por mi derecha; y pido a la Segunda Secretaria, tomar nota e informar el resultado.
 
 
 
GONZÁLEZ MARTÍNEZ GUADALUPE.- A favor.
 
 
GEOVANNA BAÑUELOS.- A favor.
 
 
LUIS MEDINA LIZALDE.- A favor.
 
 
ROY BARRAGÁN.- A favor.
 
 
GUSTAVO URIBE.- A favor.
 
 
FLORES ESCOBEDO.- A favor.
 
 
CARLOS SANDOVAL.- A favor.
 
 
LORENA OROPEZA.- A favor.
 
 
OSVALDO ÁVILA.- A favor.
 
 
ISADORA SANTIVÁÑEZ.- A favor.
 
 
CARLOS PEÑA.- A favor.
 
 
SAMUEL REVELES CARRILLO.- A favor.
 
 
CARRERA PÉREZ OMAR.- A favor.
 
 
SANTIAGO DOMÍNGUEZ.- A favor.
 
 
BORREGO ESTRADA.- A favor.
 
 
LYNDIANA BUGARÍN.- A favor.
 
 
DÁVILA RAMÍREZ CAROLINA.- A favor.
 
 
ROMÁN LIRA GUADALUPE NALLELI.- A favor.
 
 
OLGUÍN SERNA JULIA ARCELIA.- A favor.
 
 
ADOLFO ZAMARRIPA.- A favor.
 
 
ARTURO LÓPEZ DE LARA.- A favor.
 
 
HERNÁNDEZ VACA PATRICIA MAYELA.- A favor.
 
 
JORGE TORRES MERCADO.- A favor.
 
 
FELIPE CABRAL.- A favor.
 
 
GONZÁLEZ NAVA JOSÉ MARÍA.- A favor.
 
 
CRUZ DE LIRA ISAURA.- A favor.
 
 
ADABACHE GUADALUPE.- A favor.
 
 
IRIS AGUIRRE.- A favor.
 
 
ORTEGA CORTÉS MARÍA ELENA.- A favor.
 
 
CASTORENA BERRELLEZA NORMA ANGÉLICA.- A favor.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Para informarle, Presidenta, que la votación es: 30 votos a favor, en contra cero, y abstenciones cero.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada Secretaria. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en lo establecido por los artículos 61 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento, se declara aprobado el dictamen en lo general. Esta Presidencia, con fundamento en los artículos 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 124 de nuestro Reglamento General, pregunta a la Asamblea, si algún Diputado desea reservar artículos o parte del dictamen. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo particular y estando aprobado en lo general, con fundamento en lo ordenado por los artículos 64 de nuestra Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se tiene por aprobado en lo particular y se le dará el trámite correspondiente. Siguiendo con el Orden del Día, y conforme a lo establecido por los artículos 59 de nuestra Ley Orgánica y 120 de nuestro Reglamento General, pasamos ahora a la discusión y aprobación en su caso, del Dictamen respecto a la Iniciativa de Ley de Obligaciones, Empréstitos y Deuda Pública del Estado de Zacatecas y sus Municipios. Se somete a discusión en lo general el dictamen referido, los oradores que quieran intervenir, favor de inscribirse ante esta Presidencia. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo general, se pasa a votación nominal iniciando por mi derecha; y pido a la Segunda Secretaria, tomar nota e informar el resultado.
 
 
 
GONZÁLEZ MARTÍNEZ GUADALUPE.- A favor.
 
 
GEOVANNA BAÑUELOS.- Abstención.
 
 
LUIS MEDINA LIZALDE.- A favor.
 
 
ROY BARRAGÁN.- A favor.
 
 
GUSTAVO URIBE.- A favor.
 
 
FLORES ESCOBEDO.- A favor.
 
 
CARLOS SANDOVAL.- A favor.
 
 
LORENA OROPEZA.- A favor.
 
 
OSVALDO ÁVILA.- A favor.
 
 
ISADORA SANTIVÁÑEZ.- A favor.
 
 
CARLOS PEÑA.- A favor.
 
 
SAMUEL REVELES CARRILLO.- A favor.
 
 
CARRERA PÉREZ OMAR.- A favor.
 
 
SANTIAGO DOMÍNGUEZ.- A favor.
 
 
BORREGO ESTRADA MÓNICA.- A favor.
 
 
LYNDIANA BUGARÍN.- A favor.
 
 
DÁVILA RAMÍREZ CAROLINA.- A favor.
 
 
ROMÁN LIRA GUADALUPE NALLELI.- A favor.
 
 
OLGUÍN SERNA JULIA ARCELIA.- A favor.
 
 
ADOLFO ZAMARRIPA.- A favor.
 
 
ARTURO LÓPEZ DE LARA.- A favor.
 
 
HERNÁNDEZ VACA PATRICIA MAYELA.- A favor.
 
 
JORGE TORRES MERCADO.- A favor.
 
 
FELIPE CABRAL.- A favor.
 
 
GONZÁLEZ NAVA JOSÉ MARÍA.- A favor.
 
 
CRUZ DE LIRA ISAURA.- A favor.
 
 
ADABACHE GUADALUPE.- A favor.
 
 
AGUIRRE BORREGO IRIS.- Abstención.
 
 
ORTEGA CORTÉS MARÍA ELENA.- A favor.
 
 
CASTORENA BERRELLEZA NORMA ANGÉLICA.- A favor.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Para informarle, ciudadana Presidenta, que la votación queda: 27 votos a favor, cero en contra, y 02 abstenciones.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada Secretaria. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en lo establecido por los artículos 61 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento, se declara aprobado el dictamen en lo general. Esta Presidencia, con fundamento en los artículos 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 124 de nuestro Reglamento General, pregunta a la Asamblea, si algún Diputado desea reservar artículos o parte del dictamen. No habiendo oradores inscritos…
 
 
 
EL DIP. SANDOVAL CARDONA.- Su servidor; perdón, sí, para reservar artículo 28 y 31.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- ¿Diputado, artículo qué, perdón?
 
 
 
EL DIP. SANDOVAL CARDONA.- 28 y el 31.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- ¿31?
 
 
 
EL DIP. SANDOVAL CARDONA.- Sí, señorita.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Se cierra el registro. Tiene el uso de la palabra, el Diputado Carlos Sandoval. Bien, me lo entrega por favor, ah, ya estoy dormida yo; gracias…
 
 
EL DIP. SANDOVAL CARDONA.- Bueno, si, muy buenos días; con su permiso, Ciudadana Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante.
 
 
 
EL DIP. SANDOVAL CARDONA.- Diputada Norma Angélica Castorena Berrelleza, Presidenta de la Mesa Directiva de la Sexagésima Segunda Legislatura del Estado, presente. Sexagésima Segunda, verdad. El que suscribe, el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional integrantes de esta Honorable Sexagésima Segunda Legislatura del Estado, en ejercicio de las facultades que nos confieren los artículos 62 y 63 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado; 122 fracción V y 123 de su Reglamento General, nos permitimos reservar en lo particular la fracción V del artículo 31 de la Ley de Obligaciones, Empréstitos y Deuda Pública del Estado de Zacatecas y sus Municipios, misma que someto a su consideración al tenor siguiente: Se propone modificar el artículo 31 de la Ley de Obligaciones, Empréstitos y Deuda Pública del Estado de Zacatecas y sus Municipios, para quedar como sigue: Para el caso de contratación de coberturas de deuda pública se deberá llevar a cabo el proceso de contratación en los términos previstos en la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Prestación de Servicios relacionados con Bienes Muebles del Estado de Zacatecas. Atentamente: Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, martes 20 de diciembre de 2016; ah, solo que me permite la otra.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- A ver, permítale para que la lea, sí.
 
 
 
EL DIP. SANDOVAL CARDONA.- Sí, porque. Con su permiso, Diputada Presidenta; los que suscriben Diputados del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional integrantes…
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Son dos.
 
 
 
EL DIP. SANDOVAL CARDONA.-…de esta Honorable Sexagésima Segunda Legislatura del Estado, en ejercicio de las facultades que me confieren los artículos 62 y 63 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado; 122 fracción V y 123 de su Reglamento General, nos permitimos reservar en lo particular el artículo 28 de la Ley de Obligaciones, Empréstitos y Deuda Pública del Estado de Zacatecas y sus Municipios, misma que sometemos a su consideración al tenor siguiente: Se propone reservar el artículo 28 de la Ley de Obligaciones, Empréstitos y Deuda Pública del Estado de Zacatecas y sus Municipios, para quedar como sigue: Artículo 28.- De acuerdo a la clasificación del Sistema de Alertas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público el Estado y los Municipios tendrán los siguientes techos de financiamiento neto: Primero.- Bajo un endeudamiento sostenible corresponderá un techo de financiamiento neto de hasta equivalente al 15% de sus ingresos de libre disposición. Segundo.- Un endeudamiento en observación tendrá como techo de financiamiento neto el equivalente al 5% de sus ingresos de libre disposición; y Tercero.- Un nivel de endeudamiento elevado tendrá un techo de financiamiento neto igual a ceros; se autorizará financiamiento neto adicional al techo de financiamiento neto contemplado en este artículo hasta por el monto de financiamiento neto necesario para solventar las causas que generaron el balance presupuestario de recursos disponibles negativo; para efectos de la determinación del techo de financiamiento neto de aquellos entes públicos que no tengan contratados financiamientos y obligaciones inscritos en el registro público único, que den lugar a la evaluación que deberá realizar la Secretaría sobre los indicadores del Sistema de Alertas, tendrán que entregar la información requerida por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de acuerdo al Reglamento del Registro Público Único para la Evaluación correspondiente. Atentamente: Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. Zacatecas, Zac., a 21 ya de diciembre del 2016. Muchas gracias, es todo; es cuanto, señora Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Agotada la discusión de lo reservado, con fundamento en lo señalado por el artículo 124 fracción II del Reglamento General del Poder Legislativo, pasaremos a votación nominal de cada una de las reservas presentadas, y se hará en forma individual iniciando por mi derecha. Para ello, solicito al Segundo Secretario, dé cuenta del resultado de la votación…
 
 
 
EL DIP. CARRERA PÉREZ.- Presidenta, le solicito nos circulen copia de la última reserva que propuso el Diputado, porque no la tenemos…
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Así, es porque no llega nada.
 
 
 
EL DIP. CARRERA PÉREZ.- Yo solo tengo el del artículo 31.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Falta la que leyó, esta, la del 28; pasaron la del 31, verdad. Bueno, sometemos a votación la reserva del Diputado Carlos, del artículo 28; ¿no la tienen?
 
 
 
EL DIP. MEDINA LIZALDE.- 31 es la que tenemos.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Bueno, ahí va la 31 pues. Sometemos a votación el artículo 31 fracción V párrafo cuarto, presentada por el Diputado Carlos Sandoval.
 
 
 
GONZÁLEZ MARTÍNEZ GUADALUPE.- A favor.
 
 
GEOVANNA BAÑUELOS.- A favor.
 
 
LUIS MEDINA.- A favor.
 
 
ROY BARRAGÁN.- A favor.
 
 
GUSTAVO URIBE.- A favor.
 
 
FLORES ESCOBEDO.- A favor.
 
 
CARLOS SANDOVAL.- A favor.
 
 
LORENA OROPEZA.- A favor.
 
 
OSVALDO ÁVILA.- A favor.
 
 
ISADORA SANTIVÁÑEZ.- A favor.
 
 
CARLOS PEÑA.- A favor.
 
 
SAMUEL REVELES CARRILLO.- A favor.
 
 
CARRERA PÉREZ OMAR.- A favor.
 
 
BORREGO ESTRADA MÓNICA.- A favor.
 
 
LYNDIANA BUGARÍN.- A favor.
 
 
DÁVILA RAMÍREZ CAROLINA.- A favor.
 
 
ROMÁN LIRA GUADALUPE NALLELI.- A favor.
 
 
OLGUÍN SERNA JULIA ARCELIA.- A favor.
 
 
ARTURO LÓPEZ DE LARA.- A favor.
 
 
HERNÁNDEZ VACA PATRICIA MAYELA.- A favor.
 
 
JORGE TORRES MERCADO.- A favor.
 
 
FELIPE CABRAL.- A favor.
 
 
GONZÁLEZ NAVA JOSÉ MARÍA.- A favor.
 
 
CRUZ DE LIRA ISAURA.- A favor.
 
 
ADABACHE GUADALUPE.- A favor.
 
 
IRIS AGUIRRE.- A favor.
 
 
SANTIAGO DOMÍNGUEZ.- A favor.
 
 
CASTORENA BERRELLEZA NORMA ANGÉLICA.- A favor.
 
 
 
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Le informo, Diputada Presidenta, que son: 28 votos a favor, cero en contra, y cero abstenciones.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado; ¿ya les circularon la otra?
 
 
 
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- La 28.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Esperamos un momentito.
 
 
 
EL DIP. SANDOVAL CARDONA.- ¿Si quieren se las leo de nuevo?
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Ya, ya se les va a circular; ¿Gustan que le demos lectura desde aquí, o así ya?
 
 
 
EL DIP. CARRERA PÉREZ.- Platíquenla, ah no….
 
 
 
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- ¿A ver, de qué se trata? ¿Se las leo, pues?...
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Por favor.
 
 
 
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- El que suscribe, Diputado Carlos Sandoval integrante de esta Honorable Sexagésima Segunda Legislatura en ejercicio de las facultades que me confieren los artículos 62 y 63 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado; 122 fracción V y 123 de su Reglamento General, me permito reservar en lo particular el artículo 28 de la Ley de Obligaciones, Empréstitos y Deuda Pública del Estado de Zacatecas y sus Municipios, misma que someto a su consideración al tenor siguiente: Se propone reservar el artículo 28 de la Ley de Obligaciones, Empréstitos y Deuda Pública del Estado de Zacatecas y sus Municipios para quedar como sigue: Artículo 28.- De acuerdo a la clasificación del Sistema de Alertas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el Estado y los Municipios tendrán los siguientes techos de financiamiento neto: Fracción número I.- Bajo un endeudamiento sostenible corresponderá un techo de financiamiento neto hasta el equivalente al 15% de sus ingresos de libre disposición. Fracción número II.- Un endeudamiento en observación tendrá como techo de financiamiento neto el equivalente al 5% de sus ingresos de libre disposición; y III fracción.- Un nivel de endeudamiento elevado tendrá un techo de financiamiento neto igual a cero; se autorizará financiamiento neto adicional al techo de financiamiento neto contemplado en este artículo hasta por el monto de financiamiento neto necesario para solventar las causas que generaron el balance presupuestario de recursos disponibles negativo; para efectos de la determinación del techo de financiamiento neto de aquellos entes públicos que no tengan contratados financiamientos y obligaciones inscritos en el registro público único, que den lugar a la evaluación que deberá realizar la Secretaría sobre los indicadores del Sistema de Alertas, tendrán que entregar la información requerida por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de acuerdo al Reglamento del Registro Público Único para la Evaluación correspondiente. Eso es todo.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Entonces, someto a votación el artículo número 28, presentado por el Diputado Carlos Sandoval.
 
 
 
GONZÁLEZ MARTÍNEZ GUADALUPE.- Abstención.
 
 
GEOVANNA BAÑUELOS.- Abstención.
 
 
LUIS MEDINA LIZALDE.- Abstención.
 
 
ROY BARRAGÁN.- A favor.
 
 
GUSTAVO URIBE.- A favor.
 
 
FLORES ESCOBEDO.- A favor.
 
 
CARLOS SANDOVAL.- A favor.
 
 
LORENA OROPEZA.- A favor.
 
 
OSVALDO ÁVILA.- A favor.
 
 
ISADORA SANTIVÁÑEZ.- A favor.
 
 
CARLOS PEÑA.- A favor.
 
 
SAMUEL REVELES CARRILLO.- Abstención.
 
 
CARRERA PÉREZ OMAR.- En contra.
 
 
BORREGO ESTRADA MÓNICA.- Abstención.
 
 
LYNDIANA BUGARÍN.- A favor.
 
 
DÁVILA RAMÍREZ CAROLINA.- A favor.
 
 
ROMÁN LIRA GUADALUPE NALLELI.- A favor.
 
 
OLGUÍN SERNA JULIA ARCELIA.- A favor.
 
 
ARTURO LÓPEZ DE LARA.- A favor.
 
 
HERNÁNDEZ VACA PATRICIA MAYELA.- A favor.
 
 
JORGE TORRES MERCADO.- A favor.
 
 
FELIPE CABRAL.- A favor.
 
 
GONZÁLEZ NAVA JOSÉ MARÍA.- A favor.
 
 
CRUZ DE LIRA ISAURA.- Abstención.
 
 
ADABACHE GUADALUPE.- Abstención.
 
 
IRIS AGUIRRE.- Abstención.
 
 
SANTIAGO DOMÍNGUEZ.- A favor.
 
 
CASTORENA BERRELLEZA NORMA ANGÉLICA.- A favor.
 
 
 
EL DIP. ÁVILA TIZCAREÑO.- ¿Nos faltan dos, no?...
 
 
 
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- ¿Faltan?, Diputada Presidenta, le informo, que son: 19 votos a favor, uno en contra, y 08 abstenciones.
 
 
 
                                               LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Diputado Secretario. De acuerdo con el informe de la Secretaría, y con fundamento en lo establecido por los artículos 63 de nuestra Ley Orgánica del Poder Legislativo y 125 de nuestro Reglamento General, se declaran aprobadas en lo particular las modificaciones y se les dará el trámite correspondiente. Siguiendo con el Orden del Día, y conforme a lo establecido por los artículos 59 de nuestra Ley Orgánica y 120 de nuestro Reglamento General, pasamos ahora a la discusión y aprobación en su caso, del Dictamen relativo a la Iniciativa de Decreto, que reforma y deroga diversas disposiciones de la Ley de Hacienda Municipal del Estado de Zacatecas. Se somete a discusión en lo general el dictamen referido, los oradores que quieran intervenir, favor de inscribirse ante esta presidencia.
 
 
 
                                               EL DIP. DOMÍNGUEZ LUNA.- Santiago Domínguez, en contra.
 
 
                                               LA DIP. PRESIDENTA.- ¿Alguien más?, se cierra el registro. Tiene el uso de la voz, el Diputado Santiago Domínguez, hasta 5 minutos, por favor.
 
 
 
                                               EL DIP. DOMÍNGUEZ LUNA.- Con su permiso, Diputada Presidenta. Compañeros y compañeras Diputadas. Sin duda el predial es un impuesto que de acuerdo al 115 Constitucional es potestad de los municipios para poderse allegar de los recursos propios en los ingresos municipales que año con año pues debe de programar cada uno de los municipios. Quiero comentarles que el razonamiento en este momento de hablar en contra de la propuesta que tiene que ver con la Hacienda Municipal, es concretamente con el tema que tiene que ver con los predios ejidales. Se habla en el artículo 2 principalmente sobre el cobro de impuestos de predios rústicos a valor comercial, regularmente los ejidos no tenemos predios de 8x10 ó de 8x15 títulos de propiedad, tenemos hasta 10 mil metros, títulos y tiene que pasar de un valor catastral a un valor comercial; es decir, a la mejor un hectárea que ahorita en valor catastral cuesta 3 mil pesos o 4 mil pesos, a valor comercial o a valor de mercado pues puede estar costando 20, 25 mil pesos; digo, sabemos que todos tenemos que pagar impuestos eso nos queda claro, pero si transformamos la base como se está plantando en la iniciativa, pues vamos a tener un problema aunque sabemos que está perfilado para el 2018. También se dice en el artículo 2, creo que es en la fracción II que en este, en este caso concretamente de los predios rústicos también se va a pasar a un cobro de las edificaciones que tengamos en los predios, en los ranchos; y la Ley Agraria menciona de que no se puede cobrar más de un impuesto predial, sí, o de una base predial a los predios ejidales, así lo marca la Ley Agraria; es por eso, el razonamiento que se está dando en este momento de hablarlo de esta manera creo que debemos de hacerlo con mucho cuidado, sé que se está planteando para el 2018; porque también actualizar de valor catastral a valor comercial o a valor de mercado; bueno, no dudo que se esté preparando por catastro estatal, no dudo que con una buena coordinación con los municipios, con los catastros se pueda hacer en estos 12 meses y entrar al 2018 con este predial actualizado de esta manera; pero sin embargo, creo que se van a generar más problemas que una cuestión de solución de ingreso al propio municipio, y hay un antecedente que se quiso hacer, hace 6 años y se planteó por metro; entonces, si alguien tiene un título de propiedad como son expedidos por el RAN y Certificados de Derechos Parcelarios en el caso de parcelas y si se transforma a metros, parece que no es el caso, solamente se sube a valor comercial, sí va a causar un impacto en, principalmente en el campo con los agricultores, con quienes somos posicionados de derechos agrarios. Muchas gracias. Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
                                               LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Concluida la lista de oradores, esta Presidencia pregunta a la Asamblea, si considera que el Dictamen o asunto se encuentra suficientemente discutida en lo general; quienes estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo en forma económica; y solicito a la Primera Secretaria, tome nota de la votación e informe el resultado.
 
 
                                               LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Le informo, Diputada Presidenta, que por mayoría de los Diputados y Diputadas presentes, se considera suficientemente discutido en lo general.
 
 
 
                                               LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada Secretaria. De acuerdo con el resultado de la votación, se declara suficientemente discutido en lo general; y consecuentemente, se somete a votación en forma nominal iniciando por mi derecha; y solicito a la Segunda Secretaria, dé cuenta del resultado de la votación.
 
 
 
                                               GONZÁLEZ MARTÍNEZ GUADALUPE.- En contra.
 
 
                                               GEOVANNA BAÑUELOS.- En contra.
 
 
                                               LUIS MEDINA LIZALDE.- En contra.
 
 
                                               ROY BARRAGÁN.- En contra.
 
 
                                               GUSTAVO URIBE.- En contra.
 
 
                                               FLORES ESCOBEDO.- En contra.
 
 
                                               CARLOS SANDOVAL.- A favor.
 
 
                                               LORENA OROPEZA.- Abstención.
 
 
                                               OSVALDO ÁVILA.- En contra.
 
 
                                               ISADORA SANTIVÁÑEZ.- En contra.
 
 
                                               CARLOS PEÑA.- En contra.
 
 
                                               SAMUEL REVELES CARRILLO.- En contra.
 
 
                                               OMAR CARRERA.- En contra.
 
 
                                               SANTIAGO DOMÍNGUEZ.- En contra.
 
 
                                               BORREGO ESTRADA MÓNICA.- En contra.
 
 
                                               LYNDIANA BUGARÍN.- En contra.
 
 
                                               DÁVILA RAMÍREZ CAROLINA.- En contra.
 
 
                                               ROMÁN LIRA GUADALUPE NALLELI.- En contra.
 
 
                                               OLGUÍN SERNA JULIA ARCELIA.- En contra.
 
 
                                               ADOLFO ZAMARRIPA.- En contra.
 
 
                                               ARTURO LÓPEZ DE LARA.- En contra.
 
 
                                               JORGE TORRES MERCADO.- En contra.
 
 
                                               HERNÁNDEZ VACA PATRICIA MAYELA.- En contra.
 
 
                                               FELIPE CABRAL.- En contra.
 
 
                                               GONZÁLEZ NAVA JOSÉ MARÍA.- En contra.
 
 
                                               CRUZ DE LIRA ISAURA.- En contra.
 
 
                                               ADABACHE GUADALUPE.- En contra.
 
 
                                               IRIS AGUIRRE.- Abstención.
 
 
                                               ORTEGA CORTÉS MARÍA ELENA.- En contra.
 
 
 
                                               CASTORENA BERRELLEZA NORMA ANGÉLICA.- En contra…..
 
 
 
                                               LA DIP. PRESIDENTA.- Estamos votando el Dictamen en lo general…
 
 
 
                                               LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Para informarle…
 
 
 
                                               LA DIP. PRESIDENTA.- Él, pidió inscribirse para hablar en contra, en lo general efectivamente…
 
 
 
                                               LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Para informarle, Diputada Presidenta…
 
 
 
                                               LA DIP. FLORES ESCOBEDO.- Ya no se puede…
 
 
 
                                               LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Que la votación queda: un voto a favor, 27 en contra, y dos abstenciones.
 
 
 
                                               LA DIP. PRESIDENTA.- Es que así se votó…. Se los dije, a ver….
 
 
 
                                               LA DIP. BAÑUELOS DE LA TORRE.- Le solicito, Diputada Presidenta, que continúe con el Orden del Día….
 
 
 
                                               LA DIP. PRESIDENTA.- Yo voy a continuar.
 
 
 
                                               EL DIP. BARRAGÁN OCAMPO.- Lo que pasa es que se subió el Diputado y presentó su reserva…
 
 
 
                                               LA DIP. BAÑUELOS DE LA TORRE.- No presentó ninguna reserva…
 
 
 
                                               LA DIP. PRESIDENTA.- No, no, Diputados…
 
 
 
                                               LA DIP. BAÑUELOS DE LA TORRE.- Pidió participar, para hablar en contra, no la presentó…
 
 
 
                                               LA DIP. PRESIDENTA.- A ver compañeros, moción de orden; el Diputado habló, pidió la voz para hablar en contra, no presentó la reserva, la reserva la entregó después cuando ya se había solicitado, pero todavía no aprobamos el Dictamen en lo general; o sea, esa es la situación. Esto, lo que se sometió a votación, el fue Dictamen en lo general.
 
 
 
                                               EL DIP. MEDINA LIZALDE.- Por hacer las cosas así…
 
 
 
                                               LA DIP. AGUIRRE BORREGO.- Continuamos.
 
 
 
                                               LA DIP. PRESIDENTA.- Nada más permítanme un momento, porque esto cambia completamente aquí…
 
 
 
                                               LA DIP. BAÑUELOS DE LA TORRE.- Pero continuar con el siguiente punto, mi Diputada.
 
 
 
                                               LA DIP. PRESIDENTA.- Ah, no.
 
 
 
                                               EL DIP. MEDINA LIZALDE.- El punto que sigue, no mi amiga, por favor.
 
 
 
                                               LA DIP. PRESIDENTA.- De acuerdo al resultado de la votación, no ha lugar a aprobarse el punto de la, el asunto de referencia. Siguiendo con el Orden del Día, y  conforme a lo establecido por los artículos 59 de nuestra Ley Orgánica y 120 de nuestro Reglamento General, pasamos ahora a la discusión y aprobación en su caso, del Dictamen referente a la Iniciativa con Proyecto de Decreto, por el que se reforma el segundo párrafo y se adicionan el tercero y cuarto párrafos del artículo 33 de la Ley del Servicio Civil del Estado de Zacatecas. Se somete a discusión en lo general el dictamen referido, los oradores que quieran intervenir, favor de inscribirse ante esta presidencia. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo general, se pasa a votación nominal iniciando por mi derecha; y pido a la Segunda Secretaria, tomar nota e informar del resultado.
 
 
 
                                               GONZÁLEZ MARTÍNEZ GUADALUPE.- En contra.
 
 
                                               GEOVANNA BAÑUELOS.- En contra.
 
 
                                               LUIS MEDINA LIZALDE.- En contra.
 
 
                                               ROY BARRAGÁN.- A favor.
 
 
                                               GUSTAVO URIBE.- A favor.
 
 
                                               FLORES ESCOBEDO.- A favor.
 
 
                                               CARLOS SANDOVAL.- A favor.
 
 
                                               LORENA OROPEZA.- A favor.
 
 
                                               OSVALDO ÁVILA.- A favor.
 
 
                                               ISADORA SANTIVÁÑEZ.- A favor.
 
 
                                               CARLOS PEÑA.- A favor.
 
 
                                               SAMUEL REVELES CARRILLO.- Abstención.
 
 
                                               OMAR CARRERA.- En contra.
 
 
                                               SANTIAGO DOMÍNGUEZ.- Abstención.
 
 
                                               BORREGO ESTRADA MÓNICA.- En contra.
 
 
                                               LYNDIANA BUGARÍN.- A favor.
 
 
                                               DÁVILA RAMÍREZ CAROLINA.- A favor.
 
 
                                               ROMÁN LIRA GUADALUPE NALLELI.- A favor.
 
 
                                               OLGUÍN SERNA JULIA ARCELIA.- A favor.
 
 
                                               ADOLFO ZAMARRIPA.- A favor.
 
 
                                               ARTURO LÓPEZ DE LARA.- A favor.
 
 
                                               HERNÁNDEZ VACA PATRICIA MAYELA.- A favor.
 
 
                                               JORGE TORRES MERCADO.- A favor.
 
 
                                               FELIPE CABRAL.- A favor.
 
 
                                               GONZÁLEZ NAVA JOSÉ MARÍA.- A favor.
 
 
 
                                               CRUZ DE LIRA ISAURA.- En contra.
 
 
 
                                               GUADALUPE ADABACHE.- En contra.
 
 
 
                                               IRIS AGUIRRE.- En contra.
 
 
 
                                               ORTEGA CORTÉS MARÍA ELENA.- En contra.
 
 
 
                                               CASTORENA BERRELLEZA NORMA ANGÉLICA.- En contra….
 
 
 
 
                                               LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado, de nuevo…
 
 
 
 
                                               LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Le informo ciudadana Presidenta, que la votación queda: 18 votos a favor, en contra 10 votos, abstenciones 02. 
 
 
 
 
                                               LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada Secretaria. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en lo establecido por los artículos 61 de nuestra Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se declara aprobado el dictamen en lo general. Esta presidencia, con fundamento en los artículos 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 124 de nuestro Reglamento General, pregunta a la Asamblea si algún Diputado desea reservar artículos o parte del Dictamen. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo particular y estando aprobado en lo general, con fundamento en lo ordenado por los artículos 64 de nuestra Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se tiene por aprobado en lo particular y se le dará el trámite correspondiente. No habiendo más asuntos que tratar y estando agotado el Orden del Día, se levanta la Sesión y se les cita a las y los ciudadanos Diputados, dentro de 03 minutos, a la siguiente Sesión. Muchas gracias.
 
 
 
 
DIPUTADA PRESIDENTA
 
 
 
NORMA ANGÉLICA CASTORENA BERRELLEZA.
 
 
  

 

 

DIPUTADA SECRETARIA
 
 
 
MA. GUADALUPE GONZÁLEZ MARTÍNEZ.
DIPUTADA SECRETARIA
 
 
 
MARÍA ELENA ORTEGA CORTÉS.

 
 
Calle Fernando Villalpando No. 320
Colonia Centro
Zacatecas, México
CP. 98000
Conmutador (492) 922 8813
Página generada en 0.562508 segundos