Gaceta Parlamentaria
308
24 de Abril de 2024
Eventos Legislatura

de Diciembre de hrs
eSEN
Legislaturas
Iniciar sesión
Consulta CFDI
Acta 21 diciembre 2016 II - LXI Legislatura (Sep 2013 - Sep 2016)

NÚM. 0045
 
 
 
 
LXII LEGISLATURA
 
 
 
 

PRIMER PERÍODO ORDINARIO
                PRIMER AÑO

 

 
 
 
 
A C T A de la Sesión Ordinaria de la Honorable Sexagésima Segunda Legislatura del Estado, celebrada el día 21 de diciembre del año 2016, a las 02 horas con 08 minutos, dentro del Primer Período Ordinario de Sesiones, correspondiente al Primer Año de su Ejercicio Constitucional.
 
 
 
                                               PRESIDENCIA DE LA C. DIP. NORMA ANGÉLICA CASTORENA BERRELLEZA.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Se solicita a los Diputados y Diputadas, que tomen su lugar, por favor. Solicito a la Primera Secretaria, pase Lista de Asistencia de los ciudadanos Diputados.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Con su permiso, Diputada Presidenta. Pasa Lista de Asistencia de las señoras Diputadas y señores Diputados:
 
 
 
BORREGO ESTRADA MÓNICA.- Presente.
 
 
PEÑA BADILLO CARLOS AURELIO.- Presente.
 
 
SANTIVÁÑEZ RÍOS GUADALUPE ISADORA.- Presente.
 
 
ÁVILA TIZCAREÑO JOSÉ OSVALDO.- Presente.
 
 
CASTORENA BERRELLEZA NORMA ANGÉLICA.- Presente.
 
 
FLORES ESCOBEDO GUADALUPE CELIA.-
 
 
TORRES MERCADO JORGE.- Presente.
 
 
ZAMARRIPA SANDOVAL ADOLFO ALBERTO.- Presente.
 
 
DÁVILA RAMÍREZ CAROLINA.- Presente.
 
 
HERNÁNDEZ VACA PATRICIA MAYELA- Presente.
 
 
BARRAGÁN OCAMPO LE ROY.- Presente.
 
 
GONZÁLEZ NAVA JOSÉ MA.-Presente.
 
 
OLGUÍN SERNA JULIA ARCELIA.- Presente.
 
 
BUGARÍN CORTÉS LYNDIANA ELIZABETH.- Presente.
 
 
URIBE GÓNGORA GUSTAVO.- Presente.
 
 
SANDOVAL CARDONA CARLOS ALBERTO- Presente.
 
 
DOMÍNGUEZ LUNA SANTIAGO.- Presente.
 
 
ROMÁN LIRA GUADALUPE NALLELI.- Presente.
 
 
OROPEZA MUÑOZ LORENA ESPERANZA- Presente.
 
 
LÓPEZ DE LARA DÍAZ ARTURO.- Presente.
 
 
CABRAL SOTO FELIPE.- Presente.
 
 
ORTEGA CORTÉS MARÍA ELENA.- Presente.
 
 
BAÑUELOS DE LA TORRE GEOVANNA DEL CARMEN.- Presente.
 
 
REVELES CARRILLO SAMUEL.- Presente.
 
 
ADABACHE REYES MARÍA GUADALUPE.- Presente.
 
 
CARRERA PÉREZ OMAR.- Presente.
 
 
GONZÁLEZ MARTÍNEZ MARÍA GUADALUPE.-Presente.
 
 
MEDINA LIZALDE JOSÉ LUIS.- Presente.
 
 
CRUZ DE LIRA MARÍA ISAURA.- Presente.
 
 
AGUIRRE BORREGO IRIS.-
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Le informo, Diputada, que existe Quórum Legal para iniciar la Sesión.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada Secretaria. Habiendo Quórum Legal, y conforme a lo establecido por los artículos 57 de la Constitución Política del Estado; 71, 74, 75, 79, 98, 101, 104 y 105 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo; y 20, 77 y 78 de nuestro Reglamento General, da inicio esta Sesión.
 
 
 
LA DIP. AGUIRRE BORREGO.- Para confirmar mi asistencia, Diputada Presidenta, Iris Aguirre.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputada. Esta Presidencia, pone a consideración de esta Honorable Asamblea, el siguiente Orden del Día:
 
 
 
1.      Lista de Asistencia.
 
 
2.      Declaración del Quórum Legal.
 
 
3.      Lectura del Dictamen respecto de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Zacatecas, a fin de instaurar el Sistema Estatal Anticorrupción.
 
 
4.      Lectura del Dictamen relativo a varias Iniciativas de Decreto, que reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Orgánica y el Reglamento General, ambos del Poder Legislativo del Estado de Zacatecas.
 
 
5.      Lectura del Dictamen respecto de la Iniciativa de Decreto, de Presupuesto de Egresos del Estado de Zacatecas para el ejercicio fiscal 2017.
 
 
6.      Lectura del Dictamen referente a la Iniciativa de Ley de Disciplina Financiera y Responsabilidad Hacendaria del Estado de Zacatecas y sus Municipios.
 
 
7.      Lectura del Dictamen respecto a la Iniciativa de Ley de Obligaciones, Empréstitos y Deuda Pública del Estado de Zacatecas y sus Municipios.
 
 
8.      Lectura del Dictamen relativo a la Iniciativa de Decreto, que reforma y deroga diversas disposiciones de la Ley de Hacienda Municipal del Estado de Zacatecas.
 
 
9.      Lectura del Dictamen referente a la Iniciativa con Proyecto de Decreto, por el que se reforma el Segundo Párrafo y se adicionan el Tercero y Cuarto Párrafos del artículo 33 de la Ley del Servicio Civil del Estado de Zacatecas; y
 
 
10. Clausura de la Sesión.
 
 
 
Se pregunta a las y los ciudadanos Diputados, si están de acuerdo con el Orden del Día, de esta Sesión que ha sido leído; quienes lo aprueben, sírvanse manifestarlo en forma económica; y solicito a la Primera Secretaria, tome cuenta del resultado de la votación. ¿Quienes estén a favor?
 
 
 
LA DIP. FLORES ESCOBEDO.- Diputada, solicito registre mi asistencia.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputada. ¿Quienes estén en contra?... ¿Abstenciones?
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Le informo, Diputada Presidenta; que se aprueba el Orden del Día, por unanimidad de los Diputados y Diputadas presentes.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Diputada Secretaria. De acuerdo con el resultado de la votación, se declara aprobado. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura del Dictamen respecto de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Zacatecas, a fin de instaurar el Sistema Estatal Anticorrupción. Tienen el uso de la palabra, los integrantes de la Comisión de Puntos Constitucionales. Lo anterior, con base en lo establecido por los artículos 52 y 57 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 106 de nuestro Reglamento General.
 
 
 
LA DIP. DÁVILA RAMÍREZ.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. DÁVILA RAMÍREZ.- Da lectura íntegra del Dictamen respecto de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Zacatecas, a fin de instaurar el Sistema Estatal Anticorrupción. (Publicado en la Gaceta Parlamentaria número 0045, de fecha 21 de diciembre del año 2016). Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura del Dictamen relativo a varias Iniciativas de Decreto, que reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Orgánica y el Reglamento General, ambos del Poder Legislativo del Estado de Zacatecas. Tienen el uso de la palabra, los integrantes de la Comisión de Estudios Legislativos y Prácticas Parlamentarias. Lo anterior, con base en los establecido por los artículos 52 y 57 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 106 de nuestro Reglamento General.
 
 
 
EL DIP. BARRAGÁN OCAMPO.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. BARRAGÁN OCAMPO.- Con fundamento en lo dispuesto por el artículo 94 bis del Reglamento General, solicito a la Presidencia, me permita dar lectura de una síntesis del Dictamen que se presenta, toda vez que el mismo se encuentra ya publicado en la Gaceta Parlamentaria de ésta misma Sesión.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. BARRAGÁN OCAMPO.- Da lectura de una síntesis del Dictamen relativo a varias Iniciativas de Decreto, que reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Orgánica y el Reglamento General, ambos del Poder Legislativo del Estado de Zacatecas. (Publicado en la Gaceta Parlamentaria número 0045, de fecha 21 de diciembre del año 2016). Es todo, Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura del Dictamen respecto de la Iniciativa de Decreto, de Presupuesto de Egresos del Estado de Zacatecas para el ejercicio fiscal 2017. Tienen el uso de la palabra, los integrantes de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública. Lo anterior, con base en los establecido por los artículos 52 y 57 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 106 de nuestro Reglamento General.
 
 
 
EL DIP. PEÑA BADILLO.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. PEÑA BADILLO.- Con fundamento en lo establecido por el artículo 94 bis del Reglamento General del Poder Legislativo, le solicito me permita leer un resumen del presente Dictamen, toda vez que el mismo se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria del día de la fecha.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante Diputado, por favor.
 
 
 
 
EL DIP. PEÑA BADILLO.- Da lectura de un resumen del Dictamen respecto de la Iniciativa de Decreto, de Presupuesto de Egresos del Estado de Zacatecas para el ejercicio fiscal 2017. (Publicado en la Gaceta Parlamentaria número 0045, de fecha 21 de diciembre del año 2016). Sería cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura del Dictamenreferente de la Iniciativa de Ley de Disciplina Financiera y Responsabilidad Hacendaria del Estado de Zacatecas y sus Municipios. Tienen el uso de la palabra, los integrantes de las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública y Vigilancia. Lo anterior, con base en los establecido por los artículos 52 y 57 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 106 de nuestro Reglamento General.
 
 
 
EL DIP. DOMÍNGUEZ LUNA.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
 
 
 
 
EL DIP. DOMÍNGUEZ LUNA.- Con fundamento en lo establecido por el artículo 94 bis del Reglamento General del Poder Legislativo; le solicito me permita leer un resumen del presente Dictamen, toda vez que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria del día de la fecha.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante.
 
 
 
EL DIP. DOMÍNGUEZ LUNA.- Da lectura de un resumen del Dictamen referente a la Iniciativa de Ley de Disciplina Financiera y Responsabilidad Hacendaria del Estado de Zacatecas y sus Municipios. (Publicado en la Gaceta Parlamentaria número 0045, de fecha 21 de diciembre del año 2016). Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, señor Diputado. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a lectura del Dictamen respecto a la Iniciativa de Ley de Obligaciones, Empréstitos y Deuda Pública del Estado de Zacatecas y sus Municipios. Tienen el uso de la palabra, los integrantes de las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública y Vigilancia. Lo anterior, con base en los establecido por los artículos 52 y 57 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 106 de nuestro Reglamento General.
 
 
 
EL DIP. LÓPEZ DE LARA DÍAZ.- Con su permiso, Diputada Presidenta. Con fundamento en lo establecido en los artículos 83 fracción VI y 94 bis de nuestro Reglamento General, solicito a Usted, me autorice dar a conocer un resumen del Dictamen respectivo, toda vez que el mismo se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria de ésta Legislatura, de ésta misma fecha.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. LÓPEZ DE LARA DÍAZ.- Con su permiso, gracias, Diputada Presidenta. Da lectura de un resumen del Dictamen respecto a la Iniciativa de Ley de Obligaciones, Empréstitos y Deuda Pública del Estado de Zacatecas y sus Municipios.(Publicado en la Gaceta Parlamentaria número 0045, de fecha 21 de diciembre del año 2016). Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura del Dictamen relativo a la Iniciativa de Decreto, que reforma y deroga diversas disposiciones de la Ley de Hacienda Municipal del Estado de Zacatecas. Tienen el uso de la palabra, los integrantes de la Comisión de Hacienda Municipal. Lo anterior, con base en lo establecido por los artículos 52 y 57 de la Ley Orgánica de nuestro Poder Legislativo, y 106 de nuestro Reglamento General.
 
 
 
LA DIP. SANTIVÁÑEZ RÍOS.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputada.
 
 
 
 
LA DIP. SANTIVÁÑEZ RÍOS. Con fundamento en lo establecido por los artículos 83 fracción VI y 94 bis de nuestro Reglamento General; solicito a Usted, sea tan amable en autorizarme dar a conocer un resumen del Dictamen que presenta la Comisión de Hacienda Municipal respecto a la Iniciativa de Decreto, que reforma y deroga diversas disposiciones de la Ley de Hacienda Municipal del Estado de Zacatecas.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. SANTIVÁÑEZ RÍOS.- Da lectura de un resumen del Dictamen relativo a la Iniciativa de Decreto, que reforma y deroga diversas disposiciones de la Ley de Hacienda Municipal del Estado de Zacatecas. (Publicado en la Gaceta Parlamentaria número 0045, de fecha 21 de diciembre del año 2016). Es cuanto.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura del Dictamen referente a la Iniciativa con Proyecto de Decreto, por el que se reforma el segundo párrafo y se adicionan el tercero y cuarto párrafos del artículo 33 de la Ley del Servicio Civil del Estado de Zacatecas. Tienen el uso de la palabra, los integrantes de la Comisión de la Función Pública. Lo anterior, con base en lo establecido por los artículos 52 y 57 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 106 de nuestro Reglamento General. Integrantes de la Comisión de Función Pública.
 
 
 
EL DIP. URIBE GÓNGORA.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. URIBE GÓNGORA.- Me autoriza dar una Síntesis del Dictamen que presenta la Comisión de la Función Pública, respecto de la Iniciativa de Decreto, por el que se reforma el artículo 33 de la Ley del Servicio Civil del Estado de Zacatecas.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante.
EL DIP. URIBE GÓNGORA.- Da lectura de una Síntesis del Dictamen referente a la Iniciativa con Proyecto de Decreto, por el que se reforma el segundo párrafo y se adicionan el tercero y cuarto párrafos del artículo 33 de la Ley del Servicio Civil del Estado de Zacatecas. (Publicado en la Gaceta Parlamentaria número 0045, de fecha 21 de diciembre del año 2016). Es cuanto, ciudadana Diputada.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias. No habiendo más asuntos que tratar y estando agotado el Orden del Día, se levanta la Sesión y se cita a las y los Diputados, dentro de quince minutos, a la siguiente Sesión. Muchas gracias.
 
 
 
 
DIPUTADA PRESIDENTA
 
 
 
NORMA ANGÉLICA CASTORENA BERRELLEZA.
 
 
  

DIPUTADA SECRETARIA
 
 
 
MA. GUADALUPE GONZÁLEZ MARTÍNEZ.
DIPUTADA SECRETARIA
 
 
 
MARÍA ELENA ORTEGA CORTÉS.

 
Calle Fernando Villalpando No. 320
Colonia Centro
Zacatecas, México
CP. 98000
Conmutador (492) 922 8813
Página generada en 0.207576 segundos