Gaceta Parlamentaria
295
15 de Marzo de 2024
Eventos Legislatura

de Diciembre de hrs
eSEN
Legislaturas
Iniciar sesión
Consulta CFDI
Acta 20 diciembre 2016 I - LXI Legislatura (Sep 2013 - Sep 2016)

NÚM. 0042
 
 
 
 
LXII LEGISLATURA
 
 
 
 

PRIMER PERÍODO ORDINARIO
PRIMER AÑO

 
 
 
 
A C T A de la Sesión Ordinaria de la Honorable Sexagésima Segunda Legislatura del Estado, celebrada el día 20 de diciembre del año 2016, a las 18 horas con 16 minutos, dentro Primer Período Ordinario de Sesiones, correspondiente al Primer Año de su Ejercicio Constitucional.
 
 
 
PRESIDENCIA DE LA C. DIP. NORMA ANGÉLICA CASTORENA BERRELLEZA.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Solicito a las y los ciudadanos Diputados, pasen a ocupar su lugar, por favor. Solicito a la Primera Secretaria, pase Lista de Asistencia de las y los Ciudadanos Diputados.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Pasa Lista de Asistencia de las y los Ciudadanos Diputados:
 
 
BORREGO ESTRADA MÓNICA.- Presente.
 
 
PEÑA BADILLO CARLOS AURELIO.-
 
 
SANTIVÁÑEZ RÍOS GUADALUPE ISADORA.- Presente.
 
 
ÁVILA TIZCAREÑO JOSÉ OSVALDO.-
 
 
CASTORENA BERRELLEZA NORMA ANGÉLICA.- Presente.
 
 
FLORES ESCOBEDO GUADALUPE CELIA.- Presente.
 
 
TORRES MERCADO JORGE.- Presente.
 
 
ZAMARRIPA SANDOVAL ADOLFO ALBERTO.- Presente.
 
 
DÁVILA RAMÍREZ CAROLINA.- Presente.
  
 
HERNÁNDEZ VACA PATRICIA MAYELA.-
 
 
BARRAGÁN OCAMPO LE ROY.-
 
 
GONZÁLEZ NAVA JOSÉ MA.- Presente.
 
 
OLGUÍN SERNA JULIA ARCELIA.-
 
 
BUGARÍN CORTÉS LYNDIANA ELIZABETH.- Presente.
 
 
URIBE GÓNGORA GUSTAVO.- Presente.
 
 
SANDOVAL CARDONA CARLOS ALBERTO.- Presente.
 
 
DOMÍNGUEZ LUNA SANTIAGO.- Presente.
 
 
ROMÁN LIRA GUADALUPE NALLELI.- Presente.
 
 
OROPEZA MUÑOZ LORENA ESPERANZA.- Presente.
 
 
LÓPEZ DE LARA DÍAZ ARTURO.-
 
 
CABRAL SOTO FELIPE.- Presente.
 
 
ORTEGA CORTÉS MARÍA ELENA.-
 
 
BAÑUELOS DE LA TORRE GEOVANNA DEL CARMEN.- Presente.
 
 
REVELES CARRILLO SAMUEL.- Presente.
 
 
ADABACHE REYES MARÍA GUADALUPE.-
 
 
CARRERA PÉREZ OMAR.- Presente.
 
 
GONZÁLEZ MARTÍNEZ MARÍA GUADALUPE.- Presente.
 
 
MEDINA LIZALDE JOSÉ LUIS.- Presente.
 
 
CRUZ DE LIRA MARÍA ISAURA.- Presente.
 
 
AGUIRRE BORREGO IRIS.-
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Le informo, Diputada Presidenta, que existe Quórum Legal para iniciar la Sesión, con 22 Diputados en el Pleno…
 
 
 
EL DIP. PEÑA BADILLO.- Diputada Presidenta, la molesto si registra mi asistencia, de favor, Carlos Peña.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Claro que sí, Diputado. Gracias, Diputada Secretaria. Habiendo Quórum Legal, y conforme a lo establecido por los artículos 57 de la Constitución Política del Estado; 71, 74, 75, 79, 98, 101, 104 y 105 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo; y 20, 77 y 78 de nuestro Reglamento General, da inicio esta Sesión…
 
 
 
LA DIP. ADABACHE REYES.- Diputada Presidenta, puede registrar mi asistencia.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Claro que sí, Diputada; por favor. A consideración de esta Honorable Asamblea, el siguiente Orden del Día:
 
 
 
1.      Lista de Asistencia.
 
 
2.      Declaración del Quórum legal.
 
 
3.      Lectura de una Síntesis del Acta de la Sesión del día 18 de octubre del presente año; discusión, modificaciones en su caso y aprobación.
 
 
4.      Lectura de una Síntesis de la Correspondencia.
 
 
5.      Lectura del Proyecto de Decreto, por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de mecanismos alternativos de solución de controversias, mejora regulatoria, justicia cívica e itinerante, y registros civiles.
 
 
6.      Lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta respetuosamente a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de esta Legislatura, para que en el análisis y discusión del Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2017, el recurso para las políticas de igualdad entre mujeres y hombres sea etiquetado, intransferible, progresivo y transversal, estableciendo estas condiciones en el artículo 45 del Decreto de Presupuesto de Egresos del Estado de Zacatecas para el ejercicio fiscal 2017.
 
 
7.      Lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que esta Legislatura aprueba una partida de recursos en el Presupuesto de Egresos del Estado para el ejercicio fiscal 2017, destinado a las y los cuidadores de personas con discapacidad; y se exhorta al Titular del Poder Ejecutivo del Estado, a implementar la estrategia interinstitucional del derecho al cuidado, a través de las dependencias que correspondan.
 
 
8.      Lectura del Dictamen respecto de la elegibilidad de los aspirantes a integrar el Consejo Consultivo de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas.
 
 
9.      Lectura del Dictamen relativo a la Iniciativa de Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2017, del Municipio de Mazapil, Zac.
 
 
10. Lectura del Dictamen relativo a la Iniciativa de Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2017, del Municipio de Morelos, Zac.
 
 
11. Lectura del Dictamen relativo a la Iniciativa de Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2017, del Municipio de Río Grande, Zac.
 
 
12. Lectura del Dictamen relativo a la Iniciativa de Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2017, del Municipio de Vetagrande, Zac.
 
 
13. Lectura del Dictamen relativo a la Iniciativa de Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2017, del Municipio de Villa de Cos, Zac.
 
 
14. Lectura del Dictamen relativo a diversas Denuncias para el fincamiento de responsabilidades administrativas.
 
 
15. Lectura del Dictamen respecto de la Iniciativa con Punto de Acuerdo, por el que el Congreso del Estado de Zacatecas exhorta al Instituto Nacional Electoral, para que en coordinación con la Secretaría de Relaciones Exteriores, el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas y la Secretaría de Migración, realicen Caravanas de Credencialización Permanentes en el Extranjero.
 
 
16. Asuntos Generales; y,
 
 
17. Clausura de la Sesión.
 
 
 
Compañeros, moción de orden, por favor. Se pregunta a las y los Ciudadanos Diputados, si están de acuerdo con el Orden del Día de esta Sesión que ha sido leído; quienes lo aprueben, sírvanse manifestarlo en forma económica; y solicito a la Primera Secretaria, dé cuenta del resultado de la votación. ¿Quienes estén a favor?, ¿Quienes estén en contra?, ¿abstenciones?...
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Le informo, Presidenta, que por mayoría de los Diputados presentes, está aprobado el Orden del Día.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Diputada Secretaria. De acuerdo con el resultado de la votación, se declara aprobado...
 
 
 
LA DIP. OLGUÍN SERNA.- Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Le solicito a la Segunda Secretaria, dé lectura de la Síntesis del Acta de la Sesión de esta Legislatura Local, del día 18 de octubre del presente año.
 
 
 
LA DIP. OLGUÍN SERNA.- Diputada Presidenta, Julia Olguín, para que registre mi asistencia, por favor.
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Claro que sí, Diputada.
 
 
 
LA DIP. ORTEGA CORTÉS.- Diputada Presidenta, para que me haga favor en los mismos términos, de registrar mi asistencia.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Por supuesto, Diputada; la Diputada María Elena.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Con su permiso, Ciudadana Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, por favor…
 
 
 
EL DIP. LÓPEZ DE LARA DÍAZ.- Diputada Presidenta, para anotar mi asistencia, Arturo López de Lara.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- De acuerdo, Diputado.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Con su permiso, Ciudadana Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputada, por favor.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Da lectura de una Síntesis del Acta de la Sesión Ordinaria de la Honorable Sexagésima Segunda Legislatura del Estado, celebrada el día 18 de octubre del año 2016, dentro del Primer Período Ordinario de Sesiones, correspondiente al Primer Año de Ejercicio Constitucional; con la Presidencia del C. Dip. José Luis Medina Lizalde; auxiliado por las Legisladoras Lyndiana Elizabeth Bugarín Cortés y María Elena Ortega Cortés, como Secretarias, respectivamente. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 0042, de fecha martes 20 de diciembre del año 2016). Es cuanto, Ciudadana Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada. En razón de lo anterior, se somete a consideración de la Asamblea el contenido del Acta referida, para su discusión, modificaciones en su caso y aprobación. No habiendo observación alguna al contenido del Acta, se somete a su aprobación; quienes estén de acuerdo con su contenido, sírvanse expresarlo en forma económica levantando la mano; y pido a la Primera Secretaria, dé a conocer a la Asamblea el resultado de la votación…
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Le informo, Diputada Presidenta, que por unanimidad se aprueba el Acta de la Sesión…
 
 
 
EL DIP. BARRAGÁN OCAMPO.- Presidenta, para registrar mi asistencia, Roy Barragán.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado. Muchas gracias, Diputada Secretaria. Conforme al resultado de la votación, se declara aprobada el Acta de la Sesión de esta Honorable Legislatura del Estado, correspondiente al día 18 de octubre del presente año; y se instruye a la Dirección de Apoyo Parlamentario, para que le dé el trámite correspondiente. Continuando con el Orden del Día, solicito a la Primera Secretaria, dé lectura a la Correspondencia recibida.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputada Secretaria.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Da lectura de una Síntesis de la Correspondencia recibida:
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Estado y Municipios de Zacatecas. Asunto: Hacen entrega de un ejemplar del Informe Anual de Actividades 2016.
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Presidencia Municipal de Calera, Zac. Asunto: Presentan escrito, mediante el cual solicitan a esta Legislatura que dentro del Presupuesto de Egresos del Estado para el ejercicio fiscal 2017, su municipio sea incorporado con recursos en el Fondo de Desarrollo Metropolitano del Estado; y con ello, tener acceso a los proyectos, tanto en materia de infraestructura y mantenimiento, como para la prevención del delito, seguridad pública y de procuración de justicia.
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Instituto Mexicano para la Competitividad, A.C. Asunto: Hacen llegar para su análisis y discusión, la propuesta de Ley Modelo del Sistema Local Anticorrupción.
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Presidencia Municipal de Monte Escobedo, Zac. Asunto: Envían copias certificadas de las Actas de dos Sesiones de Cabildo celebradas los días 29 de noviembre y 04 de diciembre del 2016.
 
 
 
Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada Secretaria. A la Correspondencia leída, se la dará el trámite respectivo por conducto de esta Presidencia, o en su caso, por los Diputados Secretarios. Continuando con el Orden del Día, solicito a la Primera Secretaria, dé lectura del Proyecto de Decreto, por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de mecanismos alternativos de solución de controversias, mejora regulatoria, justicia cívica e itinerante, y registros civiles, remitido por la Cámara de Senadores del Honorable Congreso de la Unión…
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Con fundamento en lo establecido por los artículos 83 fracción V y 94 bis de nuestro Reglamento General, solicito a usted me autorice dar a conocer un resumen o síntesis de la Iniciativa respectiva, toda vez que la misma se encuentra publicada en la Gaceta Parlamentaria de esta Legislatura en esta fecha.
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Da lectura de una síntesis del Proyecto de Decreto, por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de mecanismos alternativos de solución de controversias, mejora regulatoria, justicia cívica e itinerante, y registros civiles, (Publicado en la Gaceta Parlamentaria número 0042, de fecha martes 20 de diciembre del año 2016). Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada Secretaria. A la Iniciativa leída, se turna para su estudio y dictamen a la Comisión de Puntos Constitucionales. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta respetuosamente a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de esta Legislatura, para que en el análisis y discusión del Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2017, el recurso para las políticas de igualdad entre mujeres y hombres sea etiquetado, intransferible, progresivo y transversal, estableciendo estas condiciones en el artículo 45 del Decreto de Presupuesto de Egresos del Estado de Zacatecas para el ejercicio fiscal 2017. Para ello, se le concede el uso de la palabra, a la Diputada María Elena Ortega Cortés, autora de la misma. Solicito a la Primera Secretaria, en ausencia de la Diputada María Elena Ortega, dé lectura de la Iniciativa…
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Con su permiso, Diputada Presidenta; para presentar una síntesis, ya que existe ese documento en la Gaceta Legislativa.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputada, por favor.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Da lectura de una síntesis de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta respetuosamente a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de esta Legislatura, para que en el análisis y discusión del Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2017, el recurso para las políticas de igualdad entre mujeres y hombres sea etiquetado, intransferible, progresivo y transversal, estableciendo estas condiciones en el artículo 45 del Decreto de Presupuesto de Egresos del Estado de Zacatecas para el ejercicio fiscal 2017. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 0042, de fecha martes 20 de diciembre del año 2016). Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada Secretaria…
 
 
 
EL DIP. URIBE GÓNGORA.- Con el permiso, Ciudadana Presidente; en mi calidad de Presidente de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, solicito respetuosamente a esa Presidencia de la Mesa Directiva, que la Iniciativa de Punto de Acuerdo que ha sido leída, se considere de urgente y obvia resolución. Lo anterior, con fundamento en lo establecido por el artículo 104 fracción II de nuestro Reglamento General. Es cuanto, Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, señor Diputado. De conformidad con el artículo del 104 de nuestro Reglamento General, en el caso que nos ocupa, a juicio de esta Presidencia se pregunta a la Asamblea, si considera que este asunto es de urgente y obvia resolución, y que sean dispensados los trámites establecidos. Lo anterior, en forma nominal iniciando por mi derecha; y solicito a la Segunda Secretaria, dé cuenta del resultado de la votación.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Sí, ciudadana Presidenta.
 
 
 
GONZÁLEZ MARTÍNEZ GUADALUPE.- A favor.
 
 
GEOVANNA BAÑUELOS.- A favor.
 
 
LUIS MEDINA LIZALDE.- A favor.
 
 
ROY BARRAGÁN.- A favor.
 
 
GUSTAVO URIBE.- A favor.
 
 
FLORES ESCOBEDO GUADALUPE CELIA.- A favor.
 
 
CARLOS SANDOVAL.- A favor.
 
ISADORA SANTIVÁÑEZ.- A favor.
 
 
CARLOS PEÑA.- A favor.
 
 
SAMUEL REVELES CARRILLO.- A favor.
 
 
SANTIAGO DOMÍNGUEZ.- A favor.
 
 
BORREGO ESTRADA MÓNICA.- A favor.
 
 
LYNDIANA BUGARÍN.- A favor.
 
 
DÁVILA RAMÍREZ CAROLINA.- A favor.
 
 
ROMÁN LIRA GUADALUPE NALLELI.- A favor.
 
 
ADOLFO ZAMARRIPA.- A favor.
 
 
HERNÁNDEZ VACA PATRICIA MAYELA.- A favor.
 
 
JORGE TORRES MERCADO.- A favor.
 
 
FELIPE CABRAL.- A favor.
 
 
LORENA OROPEZA.- A favor.
 
 
GONZÁLEZ NAVA JOSÉ MARÍA.- A favor.
 
 
CRUZ DE LIRA ISAURA.- A favor.
 
 
ADABACHE GUADALUPE.- A favor.
 
 
ORTEGA CORTÉS MARÍA ELENA.- A favor.
 
 
CASTORENA BERRELLEZA NORMA ANGÉLICA.- A favor.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Para informarle, Ciudadana Presidenta, que la votación queda de la siguiente manera: a favor 25 votos, en contra cero votos, y abstenciones cero.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada Secretaria. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en el artículo 104 de nuestro Reglamento General, se declara aprobado el trámite de urgente y obvia resolución, y se dispensan los trámites establecidos. Continuando con el Orden del Día, y de conformidad a lo establecido por los artículos 59 de nuestra Ley Orgánica; 105 y 120 de nuestro Reglamento General, pasamos ahora a la discusión y aprobación en su caso, de la Iniciativa de Punto de Acuerdo referida. Se somete a discusión en lo general la Iniciativa de Punto de Acuerdo, los oradores que quieran intervenir, favor de inscribirse ante esta Presidencia. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo general, se pasa a votación nominal iniciando por mi derecha; y pido a la Segunda Secretaria, tomar nota e informar del resultado.
 
 
 
GONZÁLEZ MARTÍNEZ GUADALUPE.- A favor.
 
 
GEOVANNA BAÑUELOS.- A favor.
 
 
LUIS MEDINA LIZALDE.- A favor.
 
 
ROY BARRAGÁN.- A favor.
 
 
GUSTAVO URIBE.- A favor.
 
 
CARLOS SANDOVAL.- A favor.
 
 
ISADORA SANTIVÁÑEZ.- A favor.
 
 
CARLOS PEÑA.- A favor.
 
 
SAMUEL REVELES CARRILLO.- A favor.
 
 
SANTIAGO DOMÍNGUEZ.- A favor.
 
 
DÁVILA RAMÍREZ CAROLINA.- A favor.
 
 
ROMÁN LIRA GUADALUPE NALLELI.- A favor.
 
 
ADOLFO ZAMARRIPA.- A favor.
 
 
HERNÁNDEZ VACA PATRICIA MAYELA.- A favor.
 
 
JORGE TORRES MERCADO.- A favor.
 
 
FELIPE CABRAL.- A favor.
 
 
GONZÁLEZ NAVA JOSÉ MARÍA.- A favor.
 
 
CRUZ DE LIRA ISAURA.- A favor.
 
 
ADABACHE GUADALUPE.- A favor.
 
 
LYNDIANA BUGARÍN.- A favor.
 
 
CARRERA PÉREZ OMAR.- A favor.
 
 
ORTEGA CORTÉS MARÍA ELENA.- A favor.
 
 
LORENA OROPEZA.- A favor.
 
 
ARTURO LÓPEZ DE LARA.- A favor.
 
 
 
CASTORENA BERRELLEZA NORMA ANGÉLICA.- A favor.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Para informarle, Ciudadana Presidenta, que la votación queda: 25 votos a favor, cero en contra, y cero abstenciones.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada Secretaria. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en lo establecido por los artículos 61 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento, se declara aprobada la Iniciativa de Punto de Acuerdo en lo general. Esta Presidencia, con fundamento en los artículos 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo; 105 fracción III y 124 de nuestro Reglamento General, pregunta a la Asamblea, si algún Diputado desea reservar alguna parte o partes de la Iniciativa de Punto de Acuerdo. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo particular y estando aprobada en lo general, con fundamento en lo ordenado por los artículos 64 de nuestra Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se tiene por aprobada en lo particular y se le dará el trámite correspondiente… Continuando con el Orden del Día, corresponde ahora dar lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que esta Legislatura aprueba una partida de recursos en el Presupuesto de Egresos del Estado para el ejercicio fiscal 2017, destinado a las y los cuidadores de personas con discapacidad; y se exhorta al Titular del Poder Ejecutivo del Estado, a implementar la estrategia interinstitucional del derecho al cuidado, a través de las dependencias que correspondan. Tiene el uso de la palabra, la Diputada Mónica Borrego, autora de la misma.
 
 
 
LA DIP. BORREGO ESTRADA.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. BORREGO ESTRADA.- Da lectura de forma íntegra de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que esta Legislatura aprueba una partida de recursos en el Presupuesto de Egresos del Estado para el ejercicio fiscal 2017, destinado a las y los cuidadores de personas con discapacidad; y se exhorta al Titular del Poder Ejecutivo del Estado, a implementar la estrategia interinstitucional del derecho al cuidado, a través de las dependencias que correspondan. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 0042, de fecha martes 20 de diciembre del año 2016). Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada…
 
 
 
EL DIP. URIBE GÓNGORA.- Con su permiso, Ciudadana Presidenta; en mi calidad de Presidente de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, solicito respetuosamente a esa Presidencia de la Mesa Directiva, que la Iniciativa de Punto de Acuerdo que ha sido leída, se considere de urgente y obvia resolución. Lo anterior, con fundamento en lo establecido por el artículo 104 fracción II de nuestro Reglamento General. Es cuanto.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, señor Diputado. De conformidad con el contenido del artículo del 104 de nuestro Reglamento General, en el caso que nos ocupa, a juicio de esta Presidencia se pregunta a la Asamblea, si considera que este asunto es de urgente y obvia resolución, y que sean dispensados los trámites establecidos. Lo anterior, en forma nominal iniciando por mi derecha; y solicito a la Segunda Secretaria, tome cuenta del resultado de la votación.
 
 
 
GONZÁLEZ MARTÍNEZ GUADALUPE.- A favor.
 
 
GEOVANNA BAÑUELOS.- A favor.
 
 
LUIS MEDINA LIZALDE.- A favor.
 
 
ROY BARRAGÁN.- A favor.
 
 
GUSTAVO URIBE.- A favor.
 
 
FLORES ESCOBEDO GUADALUPE CELIA.- A favor.
 
 
CARLOS SANDOVAL.- A favor…
 
 
 
EL DIP. ÁVILA TIZCAREÑO.- Diputada Presidenta, para que registre mi asistencia, Osvaldo Ávila; y a favor, por favor.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado; por favor, Secretaria.
 
 
 
ISADORA SANTIVÁÑEZ.- A favor.
 
 
CARLOS PEÑA.- A favor.
 
 
SAMUEL REVELES CARRILLO.- A favor.
 
 
SANTIAGO DOMÍNGUEZ.- A favor.
 
 
BORREGO ESTRADA MÓNICA.- A favor.
 
 
LYNDIANA BUGARÍN.- A favor.
 
 
DÁVILA RAMÍREZ CAROLINA.- A favor.
 
 
ROMÁN LIRA GUADALUPE NALLELI.- A favor.
 
 
OLGUÍN SERNA JULIA ARCELIA.- A favor.
 
 
ADOLFO ZAMARRIPA.- A favor.
 
 
HERNÁNDEZ VACA PATRICIA MAYELA.- A favor.
 
 
JORGE TORRES MERCADO.- A favor.
 
 
FELIPE CABRAL.- A favor.
 
 
GONZÁLEZ NAVA JOSÉ MARÍA.- A favor.
 
 
CRUZ DE LIRA ISAURA.- A favor.
 
 
ADABACHE GUADALUPE.- A favor.
 
 
CARRERA PÉREZ OMAR.- A favor.
 
 
ORTEGA CORTÉS MARÍA ELENA.- A favor.
 
 
CASTORENA BERRELLEZA NORMA ANGÉLICA.- A favor.
 
 
ARTURO LÓPEZ DE LARA.- A favor.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Para informarle, Ciudadana Presidenta, que la votación arroja: 29 votos a favor, cero en contra, y cero abstenciones.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada Secretaria. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en el artículo 104 de nuestro Reglamento General, se declara aprobado el trámite de urgente y obvia resolución, y se dispensan los trámites establecidos. Continuando con el Orden del Día, y conforme a lo establecido por los artículos 59 de nuestra Ley Orgánica; 105 y 120 de nuestro Reglamento General, pasamos ahora a la discusión y aprobación en su caso, de la Iniciativa de Punto de Acuerdo referida. Se somete a discusión en lo general la Iniciativa de Punto de Acuerdo, los oradores que quieran intervenir, favor de inscribirse ante esta Presidencia. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo general, se pasa a votación nominal iniciando por mi derecha; y pido a la Segunda Secretaria, tomar nota e informar del resultado.
 
 
GONZÁLEZ MARTÍNEZ GUADALUPE.- A favor.
 
 
GEOVANNA BAÑUELOS.- A favor.
 
 
LUIS MEDINA LIZALDE.- A favor.
 
 
ROY BARRAGÁN.- A favor.
 
 
GUSTAVO URIBE.- A favor.
 
 
CARLOS SANDOVAL.- A favor.
 
 
FLORES ESCOBEDO GUADALUPE CELIA.- A favor.
 
 
LORENA OROPEZA.- A favor.
 
 
OSVALDO ÁVILA TIZCAREÑO.- A favor.
 
 
ISADORA SANTIVÁÑEZ.- A favor.
 
 
CARLOS PEÑA.- A favor.
 
 
SAMUEL REVELES CARRILLO.- A favor.
 
 
SANTIAGO DOMÍNGUEZ.- A favor.
 
 
BORREGO ESTRADA MÓNICA.- A favor.
 
 
LYNDIANA BUGARÍN.- A favor.
 
 
DÁVILA RAMÍREZ CAROLINA.- A favor.
 
 
ROMÁN LIRA GUADALUPE NALLELI.- A favor.
 
 
OLGUÍN SERNA JULIA ARCELIA.- A favor.
 
 
ADOLFO ZAMARRIPA.- A favor.
 
 
ARTURO LÓPEZ DE LARA.- A favor.
 
 
HERNÁNDEZ VACA PATRICIA MAYELA.- A favor.
 
 
JORGE TORRES MERCADO.- A favor.
 
 
FELIPE CABRAL.- A favor.
 
 
GONZÁLEZ NAVA JOSÉ MARÍA.- A favor.
 
 
CRUZ DE LIRA ISAURA.- A favor.
 
 
ADABACHE GUADALUPE.- A favor.
 
 
CARRERA PÉREZ OMAR.- A favor.
 
 
ORTEGA CORTÉS MARÍA ELENA.- A favor.
 
 
CASTORENA BERRELLEZA NORMA ANGÉLICA.- A favor.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Para informarle, Ciudadana Presidenta, que la votación arroja: 29 votos a favor, cero en contra, y cero abstenciones.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada Secretaria. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en lo establecido por los artículos 61 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento, se declara aprobada la Iniciativa de Punto de Acuerdo en lo general. Esta Presidencia, con fundamento en los artículos 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo; 105 fracción III y 124 de nuestro Reglamento General, pregunta a la Asamblea, si algún Diputado desea reservar alguna parte o partes de la Iniciativa de Punto de Acuerdo. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo particular y estando aprobada en lo general, con fundamento en lo ordenado por los artículos 64 de nuestra Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se tiene por aprobada en lo particular y se le dará el trámite correspondiente. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura del Dictamen respecto de la elegibilidad de los aspirantes a integrar el Consejo Consultivo de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas. Tienen el uso de la palabra, los integrantes de las Comisiones de Derechos Humanos y Jurisdiccional. Lo anterior, con base en lo establecido por los artículos 52 y 57 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 106 de nuestro Reglamento General.
 
 
 
LA DIP. BAÑUELOS DE LA TORRE.- Con su permiso, Diputada Presidenta. Con fundamento en nuestros ordenamientos internos, le solicito que me permita a dar conocer una síntesis, toda vez que el Dictamen se encuentra completo en la Gaceta del día de hoy.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. BAÑUELOS DE LA TORRE.- Da lectura de una síntesis del Dictamen respecto de la elegibilidad de los aspirantes a integrar el Consejo Consultivo de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas. (Publicado en la Gaceta Parlamentaria número 0042, de fecha martes 20 de diciembre del año 2016). Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Diputada. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura de dictámenes de Leyes de Ingresos Municipales para el ejercicio fiscal 2017 de: Mazapil, Morelos, Río Grande, Vetagrande y Villa de Cos, Zac.; tienen el uso de la palabra, los integrantes de la Comisión de Hacienda Municipal. Lo anterior, con base en lo establecido por los artículos 52 y 57 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 106 de nuestro Reglamento General. ¿Nadie de la Comisión de Hacienda Municipal va a subir, ah?, no la veía, Diputada; perdón; yo buscaba a Isadora.
 
 
LA DIP. HERNÁNDEZ VACA.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputada, por favor.
 
 
 
LA DIP. HERNÁNDEZ VACA.- Con fundamento en lo establecido por los artículos 83 fracción VI y 94 bis de nuestro Reglamento General, solicito a usted sea tan amable en autorizarme a dar conocer un resumen de los dictámenes relativos a Leyes de Ingresos Municipales para el ejercicio fiscal 2017, de los Municipios de: Mazapil, Morelos, Villa de Cos, Vetagrande y Río Grande, Zac., toda vez que los mismos se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. HERNÁNDEZ VACA.- Da lectura de una síntesis de los dictámenes de Leyes de Ingresos Municipales para el ejercicio fiscal 2017 de: Mazapil, Morelos, Río Grande, Vetagrande y Villa de Cos, Zac. (Publicados en la Gaceta Parlamentaria número 0042, de fecha martes 20 de diciembre del año 2016). Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura del Dictamen relativo a diversas Denuncias para el fincamiento de responsabilidades administrativas. Tienen el uso de la palabra, los integrantes de la Comisión Jurisdiccional. Lo anterior, con base en lo establecido por los artículos 52 y 57 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 106 de nuestro Reglamento General. En ausencia de los integrantes, solicito a la Primera Secretaria, dar lectura. Ah bueno, va a dar lectura la Diputada Oropeza… Bueno, Diputada, pues en dónde anda, ya apareció; ándele, Diputada. Gracias, Diputada Oropeza.
 
 
 
LA DIP. FLORES ESCOBEDO.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputada.
 
 
LA DIP. FLORES ESCOBEDO.- Con fundamento en lo establecido por los artículos 83 fracción VI y 94 bis de nuestro Reglamento General, solicito a usted me autorice dar a conocer un resumen del Dictamen de la Comisión Legislativa Jurisdiccional, relativo a diversas Denuncias para el fincamiento de responsabilidades administrativas, toda vez que el mismo se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria de esta Legislatura en esta misma fecha.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. FLORES ESCOBEDO.- Muchas gracias. Da lectura de una síntesis del Dictamen relativo a diversas Denuncias para el fincamiento de responsabilidades administrativas. (Publicado en la Gaceta Parlamentario número 0042, de fecha martes 20 de diciembre del año 2016). Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura del Dictamen respecto de la Iniciativa con Punto de Acuerdo, por el que el Congreso del Estado de Zacatecas exhorta al Instituto Nacional Electoral, para que en coordinación con la Secretaría de Relaciones Exteriores, el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas y la Secretaría de Migración, realicen Caravanas de Credencialización Permanentes en el Extranjero. Tienen el uso de la palabra, los integrantes de la Comisión de Atención a Migrantes. Lo anterior, con base en lo establecido por los artículos 52 y 57 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 106 de nuestro Reglamento General. ¿Quién me va a hacer favor de pasar a leer de los integrantes de la Comisión?; bueno, ya viene la Diputada Adabache a dar lectura de la Iniciativa; hay perdón, es Dictamen……
 
 
 
LA DIP. ADABACHE REYES.- Ok. Da lectura de forma íntegra del Dictamen respecto de la Iniciativa con Punto de Acuerdo, por el que el Congreso del Estado de Zacatecas exhorta al Instituto Nacional Electoral, para que en coordinación con la Secretaría de Relaciones Exteriores, el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas y la Secretaría de Migración, realicen Caravanas de Credencialización Permanentes en el Extranjero. (Publicado en la Gaceta Parlamentario número 0042, de fecha martes 20 de diciembre del año 2016). Es todo, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada. Continuando con el Orden del Día, pasamos al punto de Asuntos Generales; informo a esta Honorable Soberanía, que hay 4 participaciones; la primera del Diputado Omar Carrera Pérez, con el tema: “Miguel Alonso Responsable”; segundo lugar.- Diputado Luis Medina Lizalde, “¿cuál es la Prisa?”; tercer lugar.- Diputada Mónica Borrego Estrada, “Se los dije”; cuarto lugar.- Roy Barragán, “Arribo de Migrantes”; ¿alguien más que desee inscribirse?
 
 
 
EL DIP. REVELES CARRILLO.- Samuel Reveles Carrillo, “Feminicidios”.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- ¿Alguien más?; se cierra el registro; tiene el uso de la voz, hasta por diez minutos, el Diputado Omar Carrera, con el tema: que ya mencioné; sí, Diputado.
 
 
 
EL DIP. CARRERA PÉREZ.- Gracias; con su permiso, Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante.
 
 
 
EL DIP. CARRERA PÉREZ.- Buenas tardes, buenas noches a los presentes. Que el Gobierno de Zacatecas le diga a los zacatecanos: Feliz Navidad, es tan falso como asegurar que Trabajando Diferente. ¿Cómo pueden los zacatecanos, de cualquiera de los 58 municipios, pasar una Feliz Navidad, cuando el Ejecutivo lo que les está regalando es un paquete de nuevos impuestos y mayor carga tributaria?, ¿Cómo desearles Feliz Navidad, si la traición que sienten hoy en día, viene de aquel que hace un año, entre pistas de hielo y otras muchas distracciones, con una mano les saludaba y con la otra les robaba sin parar?, ¿cómo desearles Feliz Navidad?, cuando durante las campañas les hicieron promesas utópicas y hoy no sólo les dan la espalda, sino que están aquí en esta la máxima tribuna de los zacatecanos, listos para aprobar todo, sin valorar el impacto, sin diálogo y solo atendiendo a los intereses de grupo y no a la sociedad. Señoras y señores Diputados: El Zacatecas en el que hoy vivimos, sin duda alguna dista mucho de aquel que nuestros abuelos y padres buscaron que tuviéramos nosotros, sus hijos y ahora sus nietos. La difícil situación que ha vivido la entidad en los últimos años se agudizó hace algunos meses, principalmente por el pésimo desempeño de la función pública; aún así, los zacatecanos han hecho todo lo posible por salir adelante. En un Estado controlado política y electoralmente por un grupo de personas que lejos de hacer un bien a Zacatecas, lo hacen a favor de mejorar su calidad de vida y es algo utópico. El Zacatecas irreal, por lo menos para el mundo real, no para los que viven en la burbuja del Poder y la complicidad. Desde el inicio de los trabajos de esta Legislatura les dijimos: póngale cascabel al gato, que se les va a escapar y nada, nunca ocurrió nada. Se los dijimos de nuevo y tampoco. Y ahora sólo podemos decir: Se los dije. Basta recordar que en esta misma tribuna solicitamos a la Procuraduría General de la República, que diera a conocer un informe detallado sobre la situación que guardaban todas y cada una de las denuncias contra el ex Gobernador Miguel Alonso Reyes. Pero nada, de todo eso nunca pasó nada; al contrario, hoy no sólo tenemos un Zacatecas que vive en una de las peores situaciones económicas, sociales y de inseguridad resultado del pésimo manejo del gobierno estatal anterior. Pareciera que lejos de querer saber dónde estaba, cuánto debía y de obligarlo a responder por lo que hizo, se le entregó un premio a su complicidad delictiva que hoy tiene a esta entidad de gente honesta y trabajadora por la calle de la amargura. Sólo por recordar, también desde este mismo espacio, los integrantes de la Fracción del Movimiento de Regeneración Nacional, MORENA, hicimos saber que la designación de Alonso Reyes como Director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo, era un premio por todo el trabajo sucio que hizo en favor de los círculos políticos que tienen secuestrado al país. Y entonces, también hicimos un llamado a la Función Pública, federal y estatal, para que tomaran las provisiones necesarias a fin de que al ex gobernador y los integrantes de trabajo que fungieron como sus patiños, se les investigara y llamara a cuentas. Pero otra vez nada. Al contrario, sólo para refrescar un poco la memoria reciente de nuestro acontecer político, porque dicho sea con todo respeto, pareciera que a veces no la hay, ni a corto, ni a mediano o largo plazo. Solo para recordarles, que Paula Rey Ortiz Medina, Secretaria de la Función Pública en el Estado, exoneró a Miguel Alonso Reyes de los actos de corrupción durante su administración. Yo insisto, el problema es que con estas actitudes, la de la Procuraduría General de la República, la de la Función Pública, lo único que vemos es una complicidad en el finísimo aparato de corrupción construido a toda costa de la tranquilidad social, económica y de seguridad, de todos los zacatecanos. Quisiera decirles que me extraña, que en Zacatecas un Estado donde se asegura que la libertad de expresión y de prensa está garantizada, los mismos medios de comunicación no publicaran nada de nada, sobre estos actos en los últimos meses. Salvo sus honrosas excepciones, el dinero de los zacatecanos sirvió también para tapar bocas y callar consciencias. Bien supieron cómo contrarrestar la acción que la prensa tenía en nuestra entidad, para ser un canal de denuncia. Y cómo no, si sólo de enero a septiembre de este año, el Gobierno del Estado destinó más de 189 millones de pesos a gastos de publicidad. Peor aún, que entre los proveedores de estos servicios aparecen nombres de quien para entonces ostentaban cargos de elección popular y legisladores, por cifras que representan casi el 10% del gran total. Sin olvidar que entre estos mismos, aparecen prestanombres, familiares, parientes y toda una red bien organizada para obtener cuanto recurso era posible, a costa de todos los zacatecanos. Por eso, el lema de “Zacatecas Marcha Bien” lo tuvimos por todos lados y a toda hora. Como si una mentira dicha mil veces se volviera realidad. Mejor se hubieran puesto a trabajar, en vez de andar comprando las consciencias. Gracias a su nulo trabajo, hoy los zacatecanos tendrán que pagar más de 17 mil millones de pesos en 20 años, para solventar el refinanciamiento de la mega deuda acumulada que se tendrá ante las instituciones crediticias. Y cómo lo pagarán: con nuevos impuestos y con el incremento a los ya existentes. Que paguen los justos por los pecadores; así de fácil. Por cierto, la mayoría de ellas con socios o dueños que simpatizan o militan en el Partido que hoy gobierna. O con socios que también son funcionarios y servidores públicos. No vaya siendo que en una de estas, nos enteremos que el ex gobernador o alguno de sus ex funcionarios también sea socio o forme parte de alguna mesa directiva de los bancos con los que estamos endeudados, casi, casi, vendidos de por vida. Pobres de ustedes los que votaron a favor, porque aún con todos esos millones no podrán ver a los zacatecanos de frente, pues en sus consciencias recaerá que de la situación en que viven, ustedes son parte del problema. Aunque, para ser sincero, ni lo creo… estoy seguro que irán, se levantarán el cuello y dirán: Estamos ayudando a Zacatecas. Y en el siguiente proceso electoral que ya está pronto, irán de nuevo a pedir el voto. Hoy, yo sólo les digo: Feliz Navidad, sí, a todos los zacatecanos de buena voluntad. A todos, menos a los corruptos; a ellos no, porque no se lo merecen, buenas tardes; y es cuanto.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado.
 
 
 
EL DIP. CARRERA PÉREZ.- Noches.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Tiene el uso de la voz, el Diputado Luis Medina Lizalde, con su tema que ya registró aquí en la Presidencia.
 
 
 
EL DIP. MEDINA LIZALDE.- Cuando hace unas cuantas sesiones el Pleno desaprobó el Dictamen de la Comisión Jurisdiccional, mediante el cual, se exoneraba un gran cúmulo de irregularidades en las que incurrió la clase política de los últimos 15 años, estaba convencido que ahí no iba a terminar esa historia, los intereses afectados somos muchos, en esa historia está el inventario de las pillerías de una clase política plural, muchos de los cuales han hecho una carrera ascendente a pesar que han sido identificados como responsables de una serie de anomalías; hoy, nuevamente la Comisión Jurisdiccional dictamina en el mismo sentido, reitera la posición a favor del borrón y cuenta nueva, a favor de la impunidad; y seguramente la próxima Sesión eso será sometido a discusión y aprobación; ¿cuál es la prisa?, que acaso no nos hemos dado cuenta de que el Estado de Zacatecas nunca pone en práctica los mecanismos resarcitorios que le permiten a otros estados y a la Federación recuperar: ¿qué acaso no nos hemos dado cuenta?, que en Zacatecas las finanzas públicas están en una verdadera crisis, y que si se pusieran los mecanismos resarcitorios seguramente muchas posibilidades de funcionar con normalidad encontraría el actual gobierno; pero no, le estamos dando un certificado de impunidad al comportamiento político anómalo; es evidente que hay una correlación de fuerzas que favorece el aval de esas prácticas; nosotros habíamos recogido una serie de expresiones de reconocimiento por lo que momentáneamente fue un signo de autocrítica, de rectificación, la exteriorización de una voluntad de empezar a hacer las cosas diferentes; pero no, se ha impuesto nuevamente la lógica del encubrimiento: y ¿por qué se impone esa lógica?, porque evidentemente no ha surgido todavía con la suficiente fuerza, la nueva actitud política que los ciudadanos reclaman, la de combatir la corrupción se presente donde se presente; está prevaleciendo el cálculo, está prevaleciendo el afán de impunidad, pero en eso no estamos todos, también es importante pintar la raya; esta carta, este certificado de impunidad que se dispone a otorgar la mayoría en esta Legislatura, es simple y sencillamente el reconocimiento de que dentro algunos años se estará haciendo un inventario de todas las irregularidades que se cometan en esta etapa de la historia, porque la rectificación no va a llegar, cuando hay un aval expreso para la impunidad. Es cuanto, Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado Medina. Tiene el uso de la voz, la Diputada Mónica Borrego Estrada.
 
 
 
LA DIP. BORREGO ESTRADA.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputada, por favor.
 
 
 
LA DIP. BORREGO ESTRADA.- Con la segunda aprobación de este dictamen que muy probable quedará y concluye la integración del paquete económico, y es muy probable que lo acepten; me preocupa que en el transcurso del año este presupuesto no se ejerza a cabalidad, por lo siguiente. En la primera y única comparecencia del Secretario de Finanzas ante este Pleno el pasado 07 de diciembre para explicar el paquete económico 2017, le hice entre otras preguntas, las dos siguientes. El impuesto sobre la nómina trae un incremento muy considerable; en el ejercicio fiscal 2016 la captación de recursos por este concepto fue 190 millones 763 mil 450 pesos y para el próximo año será de 447 millones 035 mil 371 pesos; es decir, un incremento del 134.3%. ¿Consultaron esta decisión?, le pregunté, ahora me pregunto. ¿Estará consciente el Gobernador y su Secretario de Finanzas que el incremento al impuesto sobre la nómina afecta directamente a los ingresos del trabajador?, ¿estarán conscientes que incrementar este impuesto perjudica a la micro, pequeña y medianas empresas; y como consecuencia, afecta la generación de empleos?; por otro lado, ¿qué fin tiene este aumento y hacia dónde los van a destinar?; me parece muy poco sensible que se opte por estas medidas, cuando lo justo es gravar más a quien más gana; aunque reconozco que lo han intentado…sin embargo, lo están haciendo mal. La otra pregunta que hice el día de la comparecencia fue la siguiente. ¿Sobre qué bases legales proponen cobrar el impuesto ecológico, toda vez que es facultad exclusiva de la Federación la contribución de impuestos a la actividad minera?, textuales fueron las preguntas. Y textuales fueron las respuestas del Secretario: No tengo por qué consultar a los empresarios un incremento al impuesto sobre la nómina, y sobre el destino de los recursos, pregúntenselo a ellos; y la otra respuesta que me dió, el impuesto ecológico tiene nombre y apellido, está pensando para gravar a las mineras; y las entidades tenemos facultades para cobrar impuestos por la explotación del suelo y subsuelo. En fechas posteriores el Secretario del Agua y Medio Ambiente, Víctor Armas Zagoya explicó que la entidad podría gravar a la actividad minera básicamente por los siguientes conceptos: Remediación ambiental en la extracción de materiales; por la emisión de gases a la atmósfera y la emisión de contaminantes al suelo, subsuelo y agua; mismas que podrían traer como consecuencia el desarrollo de enfermedades entre la población. Quiero dejar muy claro mi postura respecto al impuesto a las mineras: Estoy totalmente de acuerdo en que las grandes corporaciones extranjeras paguen impuestos a la entidad por la explotación masiva de nuestros recursos naturales. Mi preocupación es que este famoso impuesto ecológico esté colgado con alfileres que de un momento a otro pueda caerse. Por qué digo esto? El pasado viernes 16 el prestigiado analista financiero Alberto Aguilar, a través de un medio de comunicación nacional manda línea a las mineras instaladas en nuestro Estado, anticipando que pueden ampararse contra el impuesto ecológico aprobado por nuestra Legislatura, toda vez que está mal construido y hasta de mala manera habla de que esta carga impositiva pudiera tratarse de una extorsión fiscal. Desafortunados comentarios… Una vez más exhorto al Titular del Poder Ejecutivo Estatal, Alejandro Tello Cristerna, tenga en cuenta dos aspectos muy importantes sobre el tema: Primero, espero estén bien preparados técnicamente en el gobierno para proteger adecuadamente el medio ambiente y haya capacidad tanto para haber hecho diagnósticos previos, como dictámenes posteriores sobre la contaminación de la actividad minera en la entidad; y Segundo, fundamentar adecuadamente el impuesto ecológico, pues ya se hicieron previsiones de gasto basado en una ley de ingresos que pretenden recaudar 930 millones de pesos por este concepto, y de ser cierto los augurios de Alberto Aguilar, pueden enfrentar los debidos litigios defendiendo al erario público. Se los dije… No estoy a favor de los intereses mineros, pero debimos haber construido un impuesto ecológico que pusiera en riesgo la captación de recursos que se proyectan en este presupuesto de egresos, porque el gobierno del Estado ya hizo cuentas alegres y no sabemos todavía si este impuesto está debidamente sustentado. Finalmente, informo a la ciudadanía que una servidora no votó a favor de incrementar los impuestos pues lastima a la economía de las familias y daña la planta productiva de la entidad; la Ley de Ingresos 2017 ya se aprobó y provenía del Gobernador, y no fue necesario lo que a Zacatecas convenía… Yo jamás votaré en contra de los intereses ciudadanos. Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada. Tiene el uso de la voz, el Diputado Roy Barragán.
 
 
 
EL DIP. BARRAGÁN OCAMPO.- Con su permiso, Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. BARRAGÁN OCAMPO.- En esta época decembrina a la mayoría de los rincones de nuestro Estado arriban un sinnúmero de migrantes, principalmente a visitar a sus familias y aprovechan para hacer sus reuniones familiares, matrimonios, festejar a su familia, 15 años, primeras comuniones y es muy común ver en todo lo largo y ancho de nuestro Estado estas caravanas de migrantes, y pues; por ende, las comunidades se visten de fiesta, no se diga donde coinciden las fiestas patronales como es el caso de Jalpa, de Tlaltenango y de Juchipila, entre otros; son cientos o miles de migrantes los que llegan a nuestro Estado, la verdad es una fiesta, nos ponemos muy contentos y pues con mucho tiempo anuncian su arribo a nuestro Estado, ya sea por las redes sociales, en algunos casos vía mensaje para que lo difundan en las comunidades, en las bocinas que se estila en las comunidades dar el mensaje que a tal hora, a tal día llegada en el autobús tal familia para que pasen por ellos; y pues, qué les digo es un tema que todos vemos en la televisión, o lo escuchamos por nuestros propios parientes; pero lo lamentable y de veras es muy lamentable tenerlo que decir aquí, pues siguen ocurriendo asaltos a mano armada en ese trayecto de la frontera a nuestro Estado que es la verdad, pues son muchos kilómetros para llegar a entrar a nuestro Estado; y pues el día de antier ocurrió un incidente de Rafael Castañeda, él es originario de Valparaíso, venía con su familia para llegar a Frenillo y a Valparaíso, y precisamente venía a celebrar los 15 años de su hija, misma que venía en el vehículo; fueron asaltados, fue en la carretera libre que conduce de Bermejillo hacia Gómez Palacio, Durango, los metieron a una brecha, los despojaron de sus pertenencias, de su dinero, de sus identificaciones, tarjetas de crédito, etcétera; y obviamente, también del vehículo, duraron cerca de 3 horas para poder llegar a que les prestaran auxilio; y esto, pues imagínense la frustración para esta familia; y en ese andar ya aquí en Zacatecas, estuvieron con Juan José Estrada, Secretario de la Secretaría del Zacatecano Migrante y si, desde esta tribuna, si voy a hacerle un muy enérgico reclamo, cómo es posible que no haya podido atenderlos de la forma que se merecen, pues para eso es el Secretario, si él aceptó tener esa altísima responsabilidad tiene que cumplirla a cabalidad; hoy, aquí le acabamos de dar un voto de confianza, le dimos un presupuesto histórico, y cómo es posible que no haya tenido un centavo para apoyarlos; yo si quiero que medite bien si quiere seguir ahí en ese cargo y puede con el paquete; porque pues solo comentó que les va ayudar a que saquen sus documentos, no; necesarios para eso se creó esa Secretaría: ¿verdad, Felipe?, pues por favor no, y de veras, de veras tiene que echarle muchas ganas, él es un buen dirigente que estuvo representando allá la Federación en Chicago, pero ahora está del otro lado, ahora está representándoles acá en el gobierno y en el primer caso complicado que se le presenta, pues simplemente los bateó; yo digo que no está correcto y no hay excusa además para ello eh, no la hay porque en esa posición de Secretario, hay muchas formas de haberlos podido ayudar y que ellos encontraran ahí donde deben encontrarlo, un respaldo fuerte, contundente porque para eso es esa secretaría, precisamente ahí está su nombre y hasta su nombre lo dice: Secretaría del Migrante; y pues desafortunadamente no lo han encontrado; entonces bueno, el día de hoy todos los Grupos Parlamentarios representados en este Poder Legislativo, nos pusimos de acuerdo y se va, hemos pedido a todos los compañeros que se nos haga un descuento de nuestras dietas, para que se le entregue a la familia 30 mil pesos en lo inmediato para que puedan sufragar sus gastos; sé que algunos compañeros ya les han apoyado, no obstante eso le será entregado ese recurso por acuerdo del Órgano de Gobierno, y todos los compañeros y compañeras que integran este Poder Legislativo y todos los Grupos Parlamentarios por unanimidad, ha sido de veras un acuerdo de las voluntades y pues también volverle a hacer el exhorto al Secretario de la Secretaría de Migración; y también exhortar a las demás autoridades de Seguridad Pública, pues que no vuelva a suceder, tener muchísima atención en nuestros paisanos, están llegando por miles; o sea, acompañan a una caravana pues, pero muchos de ellos no pueden integrarse a la caravana, porque pues están llegando de toda la Unión Americana y entran por todas las fronteras, muchos vienen de los Ángeles y muchos vienen del centro del país, de Chicago, etcétera; entonces, pues este es un ejemplo porque no vuelva a suceder, que estemos bien atentos; les pedimos a todas las autoridades estatales, y federales, y municipales que pongan una atención extrema en esto para que puedan llegar nuestros parientes con bien a sus domicilios; su familia los está esperando, y desde esta tribuna, a nombre de todos los Diputados y Diputadas, les pedimos que pongan esa atención que tanto merecen nuestros paisanos; y pues desde aquí un saludo a nuestro paisano de Valparaíso, y que pues que pronto pueda él recuperar lo que ha perdido, y que con este apoyo pueda salir inmediato en sus más urgentes necesidades, es muy amigo de otro amigo nuestro de Jerez, de Víctor, de El Buki, trabajan juntos allá en la mantelería, en los banquetes; un fuerte abrazo a todos los paisanos; muchísimas gracias. Muchas gracias, Presidenta…
 
 
 
LA DIP. BAÑUELOS DE LA TORRE.- Geovanna Bañuelos, para hechos.
 
 
 
EL DIP. MEDINA LIZALDE.- Para hechos.
 
 
 
EL DIP. CABRAL SOTO.- Felipe Cabral, para hechos.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- A ver; permítanme, por favor; Geovanna; número 2.- Diputado Medina.
 
 
 
EL DIP. CABRAL SOTO.- Felipe.
 
 
 
EL DIP. SANDOVAL CARDONA.- Carlos Sandoval.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Carlos.
 
 
LA DIP. ADABACHE REYES.- Guadalupe Adabache.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- ¿Alguien más?, se cierra el registro. Diputada Geovanna, hasta por 3 minutos, por favor.
 
 
 
LA DIP. BAÑUELOS DE LA TORRE.- Gracias, Diputada Presidenta. En contadas ocasiones hemos coincidido todas las Fracciones Parlamentarias, hoy es una de ellas, pero creo que el motivo que nos une es por demás lamentable, es gesto de solidaridad hacia un paisano nuestro, uno de los muchos casos que se dan, que se denuncian y que lamentablemente no se han podido contener por las autoridades ¿Quién de nosotros no tiene un hermano, una hermana, un padre, un hijo, un familiar, un amigo en Estados Unidos?, la mitad de los zacatecanos; más de la mitad de los zacatecanos hoy radican en el vecino país del norte, pero lo preocupante es que en temporada como esta, como bien lo mencionas, Diputado Le Roy Barragán, es cuando ellos se dan los días de descanso para poder fomentar valores, que por cierto, están muy perdidos en nuestra sociedad, como el de la convivencia familiar; independientemente de los programas que se han implementado como el de Paisano, que hace apenas cuatro o cinco semanas se dio el banderazo de salida, no hemos logrado generar un ambiente de confianza en nuestros paisanos para que puedan tener el derecho de libre tránsito en su tierra, ni de visitar a su familia; el caso del señor Rafael Castañeda es uno de muchos, y yo quiero que nosotros aparte de este gesto solidario que celebro que está teniendo el Poder Legislativo, nos sumemos en acciones de otra naturaleza, que les den confianza a los ciudadanos para que puedan visitarnos en Zacatecas; hoy es el caso de un acto cobarde, de integrantes que se presumen del crimen organizado, que lo despojaron de su vehículo, de más de tres mil dólares, según da cuenta la prensa local y que puso en riesgo incluso la integridad física de ellos, naturalmente, y de sus dos hijos que lo acompañaban, y el cuñado; pero también nuestros paisanos son víctimas del crimen desorganizado, que son las Corporaciones, la Policía Federal, los Aduaneros, la Policía Estatal, todos aquellos que aprovechan esta temporada y que cada que se les antoja ponen sus aduanas para darles el moche a los paisanos, y que aprovechando la falta de información de muchos de ellos, los intimidan, cuando están ahí para brindarles apoyo, para brindarles seguridad y confianza; yo aplaudo, Le Roy, que estés haciendo un enérgico llamado a un integrante de esta actual administración, a Juan José Estrada, Secretario de la Secretaría del Zacatecano Migrante, ojalá que con esa misma objetividad se juzgue al resto de los Funcionarios que cometan este tipo de atropellos, ¿cómo es posible que un Secretario le diga a una familia de la que conoce su situación, que no tiene dinero para brindarles apoyo? Entonces, para qué existen este tipo de dependencias que son tan costosas para todos los zacatecanos, tuvo que acudir el señor Rafael Castañeda a este recinto el día de ayer para que nosotros nos enteráramos de esa situación, pero fue afortunado dentro de toda la desgracia, no tocaron a sus hijas, no lo privaron a él de la vida, como ha sucedido con muchos otros casos de paisanos que vienen; entonces, digo: “Te felicito; evidentemente la Fracción Parlamentaria del PT se ha sumado a este llamado de solidaridad hacia el señor Rafael Castañeda y su familia”, pero te pido que no solamente hagas este reproche enérgico al Funcionario que acabas de mencionar, sino que nos sumemos todos también para su destitución, y que propongan los mismo clubes a una persona que tenga mayor sensibilidad y capacidad para atender a más de la mitad de los zacatecanos que se encuentran allá, y que aparte nos esforcemos para que todas las corporaciones de seguridad pública que tienen un programa coadyuvante para ayudar en esta temporada, pues verdaderamente estén haciendo su trabajo y no se conviertan en extorsionadores uniformados, como tristemente hoy en día sucede; es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada. Tiene el uso de la voz, el Diputado Luis Medina Lizalde, por tres minutos, Diputado.
 
 
 
EL DIP. MEDINA LIZALDE.- Gracias, Presidenta. Sí, yo tengo la oportunidad de expresar mi coincidencia con la postura del orador en tribuna, y haciendo míos los juicios que él expresó sobre el inadecuado comportamiento de la Secretaría de Migración; quiero llamar la atención sobre la pertinencia de que le entremos a la reflexión abierta sobre el discurso y la práctica del Gobierno del Estado respecto al tema de los migrantes; creo que ahora que se avecina una etapa de hostigamiento, de exclusión, de expulsión de los Estados Unidos, una etapa más, porque no es la primera en la historia, debemos aprovecharla para replantear la política que el Gobierno de Zacatecas ha tenido en el tema de migración, porque se ha instalado comodinamente en la contribución del esfuerzo de los migrantes a financiar los servicios públicos que por disposición constitucional le corresponden al Estado, mediante el Programa 3x1, y lo ha hecho con una gran opacidad, porque han sido muy recurrentes las denuncias de malos manejos y es conocida la desconfianza que se ha gestado entre los migrantes respecto a esa actitud; creo que es muy importante asumir que la mejor solidaridad que podemos tener con nuestros compatriotas que se van a los Estados Unidos forzados por las circunstancias, es cambiar las cosas en México, es lograr que haya empleo, que no tengan razones para tener que ir a buscarse la vida fuera de las fronteras y a un país con una cultura de hostilidad en un grado importante, aunque también hay que reconocer, también de solidaridad; la sociedad norteamericana así como produce racismo, también produce solidaridad, hay una parte noble de la sociedad norteamericana que siempre ha estado al lado de los migrantes, pero somos nosotros los responsables y en Zacatecas se ha frivolizado al extremo la política del Ejecutivo respecto a los migrantes, y creo que ya es hora de que nosotros entremos a un examen muy objetivo, muy analítico y sin concesiones para que este episodio tan desgraciado del que nos ocupamos ahora, sirva para que haya una reflexión política y un cambio en la medida que nuestra inteligencia lo permita concebir, es todo.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Tiene el uso de la voz, el Diputado Felipe Cabral.
 
 
EL DIP. CABRAL SOTO.- Muchas gracias, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante.
 
 
 
EL DIP. CABRAL SOTO.- El día de ayer lunes fui personalmente a la oficina del Oficial de Caminos, Jorge Anguiano, Coordinador Estatal, y le llevé el informe de que en el recorrido que hice el domingo, de aquí de la capital a los módulos paisano en Juan Aldama, Miguel Auza, me encontré dos patrullas, una de ida, y otra de venida, y ese no fue el acuerdo, por eso no quise ni llamarle ni mandarle una carta, fui personalmente a la oficina y él estaba ahí, me dice que están escasos de personal. Le informé del caso de estos paisanos que fueron asaltados en Bermejillo, Durango, le llevé una copia de la denuncia que ellos traían, inmediatamente él se comunicó al Estado de Durango, y ya tienen sospecha cómo operan estas personas; le comentaba que el asunto se agravó cuando estos paisanos fueron a la Procuraduría de Zacatecas, y ellos esperaban recibir ayuda, de perdido con una llamada al Estado de Durango, no la recibieron; tú lo acabas de mencionar, Diputado Le Roy, tampoco en la Secretaría del Zacatecano Migrante, ellos dicen que no tienen dinero, que están operando sin fondos, se les acabó el presupuesto, que tenían de nueve millones de pesos que operaba Rigoberto Castañeda. Durante mi recorrido me detuve en los módulos del Programa Paisano, y ellos lo único que hacen es repartir sus folletos, no tienen herramientas, no tienen comunicación con ningún mecánico, había…, nos encontramos dos desperfectos en la carretera, una señora que venía sola con sus cuatro niños de Las Vegas, la llanta de su remolque se le salió del eje, se necesitaba un nuevo balero, ella estaba en el módulo paisano de UNIRSE, ahí estaba, nos acercamos al módulo, no tenían un radio para conseguir un mecánico, un teléfono, lo que hicimos nosotros, le despegamos el remolque para que ella se fuera a Río Grande a conseguir un mecánico; entonces, vemos que el Programa Paisano es un programa inútil, no sirve, sirve para repartir sus folletos nada más, platicamos con ellos, nos detuvimos, el módulo paisano de Miguel Auza está de espaldas a la carretera en una gasolinera, ahí no ven a nadie, por la ventanilla cuentan los carros que pasan y los están contabilizando, cuántos paisanos llegaron; lo que observamos ahí en el módulo de UNIRSE, es que los paisanos se están autoprotegiendo, vienen en caravanas de ocho y 10 vehículos, y están pasando cada 15 minutos; entonces, eso es lo que encontramos este domingo en nuestro recorrido, le informamos al Oficial Federal de Caminos del asunto, van a tomar cartas en el asunto y más o menos, tenemos la otra, que tenemos todos los Diputados de ir a ver, a revisar lo que están haciendo también con nuestros paisanos en el aeropuerto de Zacatecas; es cuanto, Diputada.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado Cabral. Tiene el uso de la voz, el Diputado Carlos Sandoval.
 
 
 
EL DIP. SANDOVAL CARDONA.- Sí, gracias, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante.
 
 
 
EL DIP. SANDOVAL CARDONA.- Unirme, gracias Le Roy por este tema que has subido ahorita aquí al Pleno, definitivamente ya tenemos rato hablando y comentando sobre la cuestión de nuestros amigos paisanos migrantes en Estados Unidos, recordarán hace cosa de un mes, hablaba de que más presupuesto precisamente para la repatriación de cuerpos de Estados Unidos, ahora sucedió este lamentable suceso, que es uno de muchísimos que han pasado; y sobre todo, en esa carretera de lo que es…, estamos hablando Fresnillo-Cuencamé, han sucedido muchísimos detalles que tampoco nunca se han dicho, pero por ahora lo que nos preocupa muchísimo es la situación de que la Secretaría del Migrante no existe, no existe presupuesto, pues ahora sí que para nada; entonces, yo no sé realmente ¿cómo es que subsiste la propia Secretaría, si no tiene presupuesto?, vuelvo a repetir, para nada, sí; también aquí me uno a lo que dice mi compañero Felipe, de que sigamos dándole seguimiento, valga la redundancia, que les demos seguimiento y apoyo a nuestros paisanos y estar al pendiente siempre en las carreteras, es momento también de que los ángeles verdes, que dependen de la Secretaría de Turismo, a ver si ahora sí, cuando menos aquí en Zacatecas, tenemos ya un presupuesto, que ojalá y que ahora sí nos toque un poquito más para que los ángeles verdes puedan ayudar, puedan apoyar, porque en lo personal también me ha tocado mucho encontrarme familias completas con sus vehículos descompuestos, ya sea ponchados o una que alguna causa del motor, los hemos auxiliado; y que la misma Policía Federal de Caminos les pido, desde aquí un exhorto de que no se pongan en el plan de que si remolcan un carro, o estiran un carro, un vehículo que está descompuesto, lo vienen remolcando con un lazo, con algo, lo primero que hacen es jalarlos también luego, luego pedirles el moche, y está uno tratando de ayudar a esa gente y todavía llega la Federal de Caminos, que en vez de andar vigilando va y los multa que porque no se puede jalar a un vehículo, prefieren mejor dejar a las familias ahí a la deriva, porque entonces ya no hay gente de buen corazón que quiera auxiliarlos de esa manera, porque el Federal de Caminos los va a amolar con una lana; entonces, también exhortar a la Policía Federal de Caminos que nos apoyen, que nos echen la mano, a los ángeles verdes que también, ya también les suelten un presupuesto y seguir adelante y estar apoyando; es cuanto, Diputada señora Presidenta, gracias.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Tiene el uso de la palabra, la Diputada María Guadalupe Adabache.
 
 
 
LA DIP. ADABACHE REYES.- Gracias, Diputada Presidenta. Diputado Le Roy, yo quiero agradecer su intervención en el tema de los migrantes, ya que es muy preocupante todo lo que pasa, y que como migrante a mí me da mucho gusto que los zacatecanos de verdad tomamos el interés en las situaciones que pasan, y no es que me dé gusto que haya pasado esto a la familia de Rafael, pero es un llamado…, me da gusto que haya pasado para que todos se den cuenta que este es un caso de muchos; pero sí me da gusto que usted tenga el noble corazón hacia con los migrantes y de verdad apoyarnos; y yo como migrante si quiero seguir trabajando en legislar leyes para el beneficio de los migrantes, y yo de verdad quiero exhortarlo para seguir trabajando como lo hace; y bueno, lo felicito.
 
 
 
EL DIP. BARRAGÁN OCAMPO.- Gracias.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada. Tiene el uso de la voz, el Diputado Le Roy Barragán.
 
 
 
EL DIP. BARRAGÁN OCAMPO.- Muchas gracias. Bueno, la verdad es que es un tema que da para mucho de qué hablar; Felipe, efectivamente, me enteré Diputado Felipe, que andabas haciendo los trámites, que estuviste en todas estas dependencias y la verdad que es un trabajo conjunto, pero que debería de estar encabezándolo el Secretario Migrante, Jorge Torres; lo he mencionado muchísimas veces en esta tribuna, es lo que sucede con la Policía, Rafael es un paisano de Valparaíso, somos vecinos de Monte Escobedo; y obviamente que Jorge fue de los primeros que nos comentó el tema, y, pues Lupita lo sé que lo ha vivido en carne propia, usted y su familia, este tipo de descuidos, y bueno, nosotros vemos las trocas que vienen con sus remolques y vienen cargadas, la verdad es que no pueden venir con las manos vacías, ellos vienen porque tienen a toda la gente de sus familias, están esperando con ansias que llegue con el regalo, y es un regalo que ya se ha hablado por meses, de que van a venir y van a venir y es increíble y tan desafortunado que nosotros no hayamos podido tener esa seguridad que tanto nos reclaman; y los despojen de sus cosas que con tanto esfuerzo lo logran en Estados Unidos para traerles a sus familias, a sus sobrinos, a sus ahijados, a todo el mundo; entonces, volvemos a reiterar el llamado a nuestras autoridades federales, estatales, municipales, para que de favor pongan, de veras pongan en esta temporada mayor empeño, porque es un atractivo para los maleantes verlos en la carretera, porque ven esos vehículos, la verdad esos vehículos la mayoría los deben; o sea, son vehículos que sacaron a crédito, que tienen que llegar a pagar, seguir pagando, es el caso de Rafael, era un vehículo 2002, imagínense el esfuerzo para traerlo; entonces, al Licenciado Medina, estoy totalmente de acuerdo con usted, es un tema ya histórico el que seguimos viviendo, y es cierto, ese Programa Paisano no sirve para nada, una vez que llegué a Estados Unidos ¿sabes qué estaban haciendo ahí estos muchachos?, quitándole los sombreros a nuestros paisanos, ese era su papel, descúbrase, está ante una autoridad federal, así lo dijo, ustedes lleguen con su sombrero, ni allá se los quitan; entonces, no hombre, qué bárbaro, no sirven para nada, absolutamente para nada, para dar folletos, ahí en la aerolínea que se los entreguen, verdad; entonces, sí, la verdad sí hay mucho que nosotros exigir y poner de nuestra parte para que se aplique como corresponde la ley y le demos la protección a toda nuestra gente; de veras muchas gracias por la solidaridad de todas y todos los compañeros, y estar más atentos y pedirles a nuestros paisanos que nos hablen para cuando vienen, para nosotros poder notificar a las policías para saber si quiera que ya vienen en camino, muchas gracias a todas y a todos compañeros Diputadas y Diputados, hoy le pido a la Presidenta un segundo más.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante.
 
 
 
EL DIP. BARRAGÁN OCAMPO.- Desde aquí le decimos, le instruimos al Director Administrativo, para que le entregue 30 mil pesos a la familia, que es el tema, y otros 20 que ha autorizado el órgano de gobierno para que puedan realizar su fiesta, a lo que venían, y que de veras, pues que no frustren sus sueños, sobre todo a la niña que venía a hacer sus 15 años, y le opaquemos la fiesta a Ruby, que la hagamos mejor; la verdad, felicidades a esta niña que va a cumplir sus 15 años, y que nosotros, si podemos ser parte para que se realice, pues de veras qué bonito y qué padre.
 
 
 
LA DIP. CASTORENA BERRELLEZA.- Y los delincuentes.
 
 
 
EL DIP. BARRABÁN OCAMPO.- Perdón.
 
 
 
LA DIP. CASTORENA BERRELLEZA.- Y los delincuentes, a ver.
 
 
 
EL DIP. BARRAGÁN OCAMPO.- Ya les comentamos que ya se presentó la denuncia penal, ya se tuvo contacto con las autoridades de Durango, ya lo tuvo allá, Felipe estuvo atento, también Lupita ha estado, todos han estado, la verdad llamándonos en qué apoyamos, y yo creo que de aquí después de esto, se tiene que poner las pilas nuestro Secretario; Felipe, tienes…, digo, seguro allá nos están viendo y qué van a decir no, tiene una alta responsabilidad ahí, no es un puesto nada fácil; entonces, gracias de nueva cuenta a todas y a todos Presidenta, pues fíjense era algo que este, pues de verás una agradable sorpresa para Rafael, yo creo que se va a poner muy contento porque va a poder de esta forma llevar a cabo sus planes que traía, al venir acá con nosotros a estar con su familia; un fuerte abrazo desde aquí a Rafael, él anda cansado, pues ha estado con ese tema bien angustioso, y un saludo a todas y a todos nuestros migrantes que están por llegar, y a los que se quedaron por allá pues también un fuerte abrazo y feliz navidad; muchísimas gracias.
 
 
 
EL DIP. TORRES MERCADO.- Diputada Presidenta, por alusiones, Jorge Torres.
 
 
 
EL DIP. CABRAL SOTO.- Alusiones, Felipe.
 
 
 
EL DIP. BARRAGÁN OCAMPO.- También lo aludí.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- A ver, adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP TORRES MERCADO.- A mí no, Diputado, ¿quién?
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- A ver, permítanme, por favor. Primero, Jorge Torres, Diputado Cabral, Diputado Medina, se cierra. Tiene el uso de la voz, el Diputado Jorge Torres.
 
 
 
EL DIP. TORRES MERCADO.- Sí, gracias, Diputada Presidenta; efectivamente, hace unas semanas que en tribuna denuncié la corrupción de algunos miembros de algunas corporaciones policíacas, según nos lo cuenta la gente en las comunidades, y estuvo aquí amablemente Jorge Anguiano, el Comisario de la Policía Federal en el Estado de Zacatecas, lamentablemente fuimos pocos los Diputados que estuvimos presentes en la charla con él; él de muy buena manera se ofreció para ayudarnos, para poner orden, pero fuimos pocos los que estuvimos ahí; ese punto, en donde fue este lamentable hecho, hace unos años era tiro por viaje, a mí me tocó atender también un matrimonio joven de Valparaíso que fueron asaltados en las mismas condiciones, en las mismas circunstancias, que ahora Rafael, aquí creo yo que debemos de hacer el llamado, pero formar una Comisión para que esté alguien con Francisco Murillo Ruiseco para que haya comunicación con la Procuraduría General de Justicia de Durango, porque ese punto es clave, es donde lamentablemente pasa la mayoría de los asaltos a los paisanos, ahora fue por particulares delincuentes; qué lamentable sería que nos empiecen a comentar que la Policía Federal o la Estatal, o los Tránsitos del Estado los empiecen a extorsionar, no se vale; yo felicito aquí al Diputado Felipe Cabral por ese recorrido que hizo el domingo, ojalá y nos demos tiempo todos, y no solo en diciembre; o sea, los primeros días del mes de enero se están regresando ya con pocos recursos, imagínense todavía les dan su vacunada en el camino, ojalá que nos demos tiempo, y no lo dejemos solo aquí en mensajes para que nos vean; decirles a los paisanos que estamos con ellos, que no están solos, pero que ojalá y podamos proporcionar el teléfono de aquí de la Legislatura, creo que hay un Guardia aquí en la entrada para que pueda recibir esas denuncias y que el Diputado Felipe Cabral, y no solo él por ser migrante, que todos nos pongamos las pilas, ojalá y no tengamos quejas de la Policía, hay que decirle a Jorge Anguiano que como sí tienen las patrullas ahí en las casetas o en el retén que ponen entre Enrique Estrada y Fresnillo para parar los trailers, para parar los vehículos que traen placas de organizaciones, y no tienen para dar vigilancia en las carreteras federales; y también exhortar a los Presidentes Municipales, que le dediquen una patrulla o dos de la preventiva para que estén circulando en las carreteras que son estatales, donde no puede estar o no debe estar la Policía Federal, pero que no quede solo aquí en mensaje, que los paisanos ojalá…, no se dejen paisanos, no dejen que los mismos policías de los tres niveles los extorsionen. Es cuanto.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Tiene el uso de la voz, el Diputado Felipe Cabral.
 
 
 
EL DIP. CABRAL SOTO.- Gracias, Diputada Presidenta. Cuando los asaltados llegaron a nuestra oficina, su mayor preocupación de ellos, era cómo regresar a los Estados Unidos sin documentos, fue ahí cuando provocamos nosotros que se entrevistaran con los medios para que publicaran la noticia y sirvieran los periódicos como evidencia y regresen a los Estados Unidos, ese es el pasaporte que tienen ellos en estos momentos para regresar a los Estados Unidos, pero al parecer la prensa hizo a nosotros vernos malos, cuando los asaltados nos piden para comer les damos mil pesos, eso se ve mal; hoy recibí una llamada de Olinka Valdez del periódico MILENIO, donde casi me ajusticiaba a mí, dije yo no estoy en agencia de la ley, yo aquí soy un gestor nada más, me decía: “¿por qué no los llevó a sacar su pasaporte mexicano?”, le digo: “Con el pasaporte mexicano no pueden cruzar a los Estados Unidos”, aparte le informo que Relaciones Exteriores tiene cerradas sus oficinas, están de vacaciones; y dijo: “Y por qué de sus 300 mil pesos no les dan”, y le dije: “¿cuáles 300 mil?”. Le informo, vea las figuras, son públicas, no se crea usted de cosas, vea usted ahí, ahí está lo que tenemos, aparte de que ya se fue todo el dinero de diciembre en bolos, piñatas, cobijas, despensas, todo eso; y entonces, le dije: “Mire, nosotros provocamos la conferencia de prensa para que ellos, los paisanos, pudieran regresar, no fue por otra cosa, y que se hiciera público este asalto y que tomaran cartas en el asunto en el Estado de Durango, fue todo; no sé mañana qué vaya a publicar, pero yo les anticipo que sí, así sucedió, muchas gracias.
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Tiene el uso de la voz, el Diputado, hay perdón, ¿quién más?, el Diputado Medina.
 
 
 
EL DIP. MEDINA LIZALDE.- Pienso que hay que conectar el tema de la migración con el tema de la seguridad, finalmente el trasfondo es que en México hay un rebrote de la inseguridad espectacular, que las carreteras están muy expuestas, que no hay suficientes patrullas ni elementos para ocuparse y brindarles seguridad a los que transitan por nuestras carreteras en la nación, en todo el país, porque esto que estamos abordando se está dando prácticamente en todo el país, y aquí creo que bien haremos si abordamos estos temas liberados del espíritu que siempre nos conduce a atacar o a defender; vamos analizando las cosas con el espíritu de independencia, y que sea más seguido que nos demos nosotros la libertad de pensar con nuestra propia cabeza y examinar críticamente la realidad, a mí me parece que hoy hemos tocado un tema con un espíritu muy abierto, motivados por una tragedia que a todos nos conmovió, pero creo que ese es justamente el papel de una Asamblea que delibera con libertad, la de analizar la realidad sin más perspectiva que la del interés de la sociedad, y creo que este breve ejercicio es una muestra de que sí se puede; es cuanto.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA- Gracias, Diputado. Tiene el uso de la voz, el Diputado Roy.
 
 
 
EL DIP. BARRAGÁN OCAMPO.- Muchísimas gracias, Diputada Presidenta. Sí, estoy de acuerdo efectivamente, así se presentan las situaciones y cada período vacacional es lo mismo, porque es cuando arriban todos los paisanos, pero principalmente en diciembre, que es cuando ellos tienen sus vacaciones anuales; hace poco venía un primo hermano mío cruzando Chihuahua, y lo detuvieron ahí las autoridades de tránsito, y finalmente cuando le pidieron dinero, porque le dijeron que había cometido una infracción que era un delito grave y ni siquiera ameritaba salir bajo fianza, sabe, iba.., era de 50 kilómetros y el iba a 60, no, y él pues dijo: “Bueno, pues aquí está”, le dijo, “¿cuánto?, le dijo el tránsito: “Dígame usted cuánto piensa que yo merezco para dejarlo libre con esa infracción que cometió, y el sacó 500 pesos, no, se dio la ofendida de su vida, le dijo el tránsito: “Mire, aquí tiene los 500 para que se ayude a pagar lo que le va a costar mañana, yo se los doy, imagínense lo que le sacó; bueno, esperemos que todo el mundo nos escuche en este tema, los involucrados, Secretaría del Migrante y las autoridades, de veras, que lo tomen bien en serio, la mitad de nuestro pueblo vive allá, yo creo que con eso es más que suficiente y es mucho decir; aquí hay una propuesta de Omar, que dice que si ustedes lo autorizan, sea de dos mil pesos el apoyo, lo ponemos a su consideración, sí de cada uno, los que estén de acuerdo, verdad.
 
 
 
EL DIP. CARRERA PÉREZ.- Levanten la mano.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- ¿En apoyar con dos mil pesos, cada Diputado?
 
 
 
EL DIP. BARRAGÁN OCAMPO.- Cada uno, con el fin de que pueda la familia realizar su sueño, a lo que venían. Ya está la propuesta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Aprobado por unanimidad.
 
 
 
EL DIP. BARRAGÁN OCAMPO.- Muy bien, pues le instruimos, instruimos al Director Administrativo, al Secretario General de la Legislatura, para que proceda en consecuencia de inmediato, la aportación que han tenido a bien las Diputadas y Diputados de la Legislatura otorgarle a nuestro paisano, a Rafael Castañeda y su familia y que puedan tener ellos, y realizar ellos, su niña de 15 años; efectivamente, Carlos mencionaba también el apoyo de las patrullas que ayudan en la carretera, pues no traen nada, cada vez son menos, pasan semanas que no veo una, verdad, ojalá también nos escuchen ahí. Muchas gracias.
 
 
 
EL DIP. SANDOVAL CARDONA.- Por alusiones personales, Diputado.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado Carlos.
 
 
 
EL DIP. SANDOVAL CARDONA.- Sí, en este caso estamos hablando de los ángeles verdes, una persona que su trabajo es de alguna forma altruista, pero tengo conocimiento de que no lo pueden realizar precisamente por falta de presupuesto; y luego, en una ocasión que a mí sí me tocó, me auxiliaron, me dicen que ellos están monitoreados, que no pueden estar mucho tiempo parados en un lugar, porque luego luego, los mandan llamar.
 
 
 
EL DIP. BARRAGÁN OCAMPO.- Tienen que estar en la carretera.
 
 
 
 
EL DIP. SANDOVAL CARDONA.- O sea, que tienen que andar, y no pueden dedicarle mucho tiempo, al menos así lo entendí, no le pueden dedicar mucho tiempo a un vehículo, a una persona, una familia que verdaderamente lo ocupe; entonces, por esto la Secretaría, los ángeles verdes dependen de la Secretaría de Turismo, ahí también les hago un llamado a la Secretaría de Turismo, también para que se les apoye con algo más de presupuesto para que puedan apoyar a nuestras personas; es cuanto, señora Diputada.
 
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado, Diputado Le Roy, pues ya.
 
 
 
 
EL DIP. BARRAGÁN OCAMPO.- Luego hablamos. Muchas gracias, con permiso, Presidenta.
 
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias. Tiene el uso de la voz, el Diputado Samuel Reveles, hasta por 10 minutos, Diputado. Perdón, Diputado, cinco minutos, corrijo, sí, sí es cierto.
 
 
 
 
EL DIP. REVELES CARRILLO.- Con su permiso, Presidenta Diputada.
 
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
 
 
 
 
EL DIP. REVELES CARRILLO.- El Partido del Trabajo, preocupado por el alto índice de violencia contra la mujer que se ha registrado en estos últimos años, cuyo flagelo azota a miles de mujeres en nuestro país, llevará a cabo una intensa campaña para contribuir a la erradicación de la violencia de género; además, luchará para que se pongan en marcha una serie de acciones que permitan un entorno de seguridad y paz para los mexicanos. De acuerdo a los principios del Partido de Trabajo, se establece claramente como tarea esencial la reivindicación y vigencia de los derechos de la mujer, para su observancia, defensa y promoción, y debe ser parte de la nueva cultura imputar con los hechos y el ejemplo, también de promover las garantías individuales, sociales y políticas que deben ser parte esencial de los derechos fundamentales de todos los mexicanos y mexicanas; es por ello, que el Partido del Trabajo enfocará sus esfuerzos en esta campaña para acordar las acciones necesarias y ofrecer garantías de respeto a la integridad física y psicológica de todas las mujeres; el incremento de la violencia de género en México se ha convertido en una constante en diferentes entidades, como el Estado de México que encabeza la lista, Chihuahua, Veracruz, Tamaulipas, Sinaloa, Chiapas, Nuevo León, Durango, Sonora, Oaxaca, Guanajuato, Coahuila, Puebla, Michoacán, Jalisco, Guerrero, y lamentable, en Zacatecas las cosas no son diferentes; el Partido del Trabajo preocupado por el alto índice de violencia contra la mujer que se ha registrado en estos últimos años, resulta inconcebible que en el país se cometan alrededor de seis asesinatos de mujeres al día y el 90% de estos se trate de feminicidios, es aún más vergonzoso que el 95% de ellos quedan impunes, de acuerdo con las cifras proporcionadas por el Laboratorio Ciudadano Nacional del Feminicidio. El PT insiste en señalar que con esta campaña se promoverá el respeto a la mujer, independientemente de su condición social y geográfica, se buscará con esto, coadyuve a la educación y a generar una cultura de seguridad para el sexo femenino; también buscará la implementación de políticas inclusivas y el empoderamiento de la mujer en los gobiernos municipal, estatal y federal. Es menester recordar que uno de los últimos casos de violencia de género que conmocionó al país fue el terrible ataque que sufrió la Senadora del PT y orgullo de deporte mexicano, Ana Gabriela Guevara Espinoza, lamentablemente no se trata de un hecho aislado, sino que evidenció de nueva cuenta esta grave problemática que se registra en México y ante las cuales las autoridades han sido omisas, permitiendo que cada día en los diferentes estados del país se sigan registrando alarmantes casos de violencia de género. No debemos de perder de vista que México ocupa el lugar 16 a nivel mundial en la incidencia de homicidios contra la mujer, por lo que urge llevar a cabo acciones de educación y prevención para mitigar este pernicioso mal social; es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado.
 
 
 
 
LA DIP. ORTEGA CORTÉS.- Para hechos, señora Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Diputada María Elena, alguien más para hechos. Se cierra el registro. Tiene el uso de la voz, la Diputada María Elena.
 
  
 
LA DIP. ORTEGA CORTÉS.- Señor Diputado, nada más para reconocer que es de gran avance que los hombres, y en su calidad de Diputado e integrante de un Partido Político, tengan como eje estratégico este tema; la verdad es un ejemplo que si me lo permite y me lo permiten mis demás compañeras y compañeros Diputados, va a ser fundamental para que junto con otros Partidos que ya estamos empujando, y que también de esto dio muestra nacional el Partido Revolucionario Institucional, podamos cerrar en unidad en la acción para reconstruir esta cultura que cada día se fortalece, que es la cultura de algo que parece ya destino, que es vivir en las diferentes violencias, por eso mi reconocimiento a su trabajo y nos sentimos acompañadas las mujeres feministas y Legisladoras no solo en Zacatecas, sino de todo el país que a convocatoria de la Presidenta Nacional de Igualdad de Género del Congreso Federal, están empujando esta estrategia tan necesaria en nuestra nación. Felicidades, señor Diputado, y nos unimos en esta acción.
 
 
 
 
EL DIP. REVELES CARRILLO.- Gracias, Diputada.
 
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Diputada. Tiene el uso de la voz, hasta por tres minutos.
 
 
 
 
EL DIP REVELES CARRILLO.- Es lamentable y triste que el día de hoy los medios locales reportan el triste acontecimiento de cuatro mujeres encontradas en el centro de Juan Aldama asesinadas, cinco, me corrigen por ahí, estén o no vinculadas a actividades ilícitas debemos de pensar que son mujeres, que son seres humanos, que eran conciudadanas; y bueno, sí debemos de hacer un llamado a las autoridades en la materia para que no nos vengan con el cuento de siempre, es que estaban vinculadas a x actividad, ya con eso ellos resolvieron la investigación, resolvieron no sé cuántas cosas, en cualquier momento, cualquier hora, puede aparecer una mujer, puede aparecer un hombre por ahí apuñalado, baleado, y la autoridad simplemente dice: “Es que estaban ligados al crimen organizado”. Hacerle una invitación al señor Gobernador, para que también instruya a quien corresponda ponga más atención en este asunto, es lamentable revisar los periódicos a diario y a diario aparecen notas tristes, yo creo que también leímos la nota donde el señor Gobernador comentaba que estaba muy contento por los noventa y tantos días de ejercicio de su gobierno, invitarlo a que también sea un poco más autocrítico, más crítico y revise estás situaciones que no se han resuelto, los crímenes que han ocurrido y que ocurren a diario.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. No habiendo más asuntos que tratar y estando agotado el Orden del Día, se levanta la Sesión y se cita a las y los Diputados, dentro de 10 minutos, a la siguiente Sesión. Muchas gracias.
 
 
 
 
DIPUTADA PRESIDENTA
 
 
 
NORMA ANGÉLICA CASTORENA BERRELLEZA.
 
 
 
 

DIPUTADA SECRETARIA
 
 
 
MA. GUADALUPE GONZÁLEZ MARTÍNEZ.
DIPUTADA SECRETARIA
 
 
 
MARÍA ELENA ORTEGA CORTÉS.

 
 
 
Calle Fernando Villalpando No. 320
Colonia Centro
Zacatecas, México
CP. 98000
Conmutador (492) 922 8813
Página generada en 0.204776 segundos