Gaceta Parlamentaria
297
26 de Marzo de 2024
Eventos Legislatura

de Diciembre de hrs
eSEN
Legislaturas
Iniciar sesión
Consulta CFDI
Acta 13 diciembre 2016 - LXI Legislatura (Sep 2013 - Sep 2016)

NUM.
 
 
 
 
LXII LEGISLATURA
 
 
 
 

PRIMER PERÍODO ORDINARIO
                PRIMER AÑO

 
 
 
 
A C T A de la Sesión Ordinaria de la Honorable Sexagésima Segunda Legislatura del Estado, celebrada el día 13 de diciembre del año 2016, a las 11 horas con 25 minutos, dentro del Primer Período Ordinario de Sesiones, correspondiente al Primer Año de su Ejercicio Constitucional.
 
 
 
PRESIDENCIA DE LA C. DIP. NORMA ANGÉLICA CASTORENA BERRELLEZA.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Se solicita a los Diputados y Diputadas, que tomen su lugar, por favor. Diputadas y Diputados, la Presidencia de esta Sexagésima Segunda Legislatura a través de mi conducto, quiere hacer una fraterna felicitación a las compañeras Guadalupe Celia Flores Escobedo, Guadalupe Nalleli Román Lira, María Guadalupe González Martínez, Guadalupe Isadora Santiváñez Ríos y María Guadalupe Adabache Reyes; por el día de ayer que fue su Santo, muchas felicidades compañeras. Se reciben regalos. Solicito a la Primera Secretaria, pase Lista de Asistencia, por favor.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Con su permiso, Diputada Presidenta. Pasa Lista de Asistencia de las señoras Diputadas y señores Diputados:
 
 
 
BORREGO ESTRADA MÓNICA.-
 
 
PEÑA BADILLO CARLOS AURELIO.- Presente.
 
 
SANTIVÁÑEZ RÍOS GUADALUPE ISADORA.-
 
 
ÁVILA TIZCAREÑO JOSÉ OSVALDO.-
 
 
CASTORENA BERRELLEZA NORMA ANGÉLICA.- Presente.
 
 
FLORES ESCOBEDO GUADALUPE CELIA.-
 
 
TORRES MERCADO JORGE.- Presente.
 
 
ZAMARRIPA SANDOVAL ADOLFO ALBERTO.-
 
 
DÁVILA RAMÍREZ CAROLINA.- Presente.
 
 
HERNÁNDEZ VACA PATRICIA MAYELA- Presente.
 
 
BARRAGÁN OCAMPO LE ROY.-
 
 
GONZÁLEZ NAVA JOSÉ MA.-Presente.
 
 
OLGUÍN SERNA JULIA ARCELIA.- Presente.
 
 
BUGARÍN CORTÉS LYNDIANA ELIZABETH.-
 
 
URIBE GÓNGORA GUSTAVO.- Presente.
 
 
SANDOVAL CARDONA CARLOS ALBERTO- Presente.
 
 
DOMÍNGUEZ LUNA SANTIAGO.- Presente.
 
 
ROMÁN LIRA GUADALUPE NALLELI.-
 
 
OROPEZA MUÑOZ LORENA ESPERANZA-
 
 
LÓPEZ DE LARA DÍAZ ARTURO.-
 
 
CABRAL SOTO FELIPE.- Presente.
 
 
ORTEGA CORTÉS MARÍA ELENA.- Buenos días, presente.
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Continúa pasando Lista de Asistencia.
 
 
 
BAÑUELOS DE LA TORRE GEOVANNA DEL CARMEN.-
 
 
REVELES CARRILLO SAMUEL.-
 
 
ADABACHE REYES MARÍA GUADALUPE.- Presente.
 
 
CARRERA PÉREZ OMAR.-
 
 
GONZÁLEZ MARTÍNEZ MARÍA GUADALUPE.- Presente.
 
 
MEDINA LIZALDE JOSÉ LUIS.- Presente.
 
 
CRUZ DE LIRA MARÍA ISAURA.- Presente.
 
 
AGUIRRE BORREGO IRIS.-
 
 
EL DIP. REVELES CARRILLO.- Diputada Presidenta, para solicitar mi registro, Samuel Reveles.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. ÁVILA TIZCAREÑO.- Diputada Presidenta, para solicitar mi asistencia, Osvaldo Ávila.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Registre, Secretaria, por favor.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Le informo, Diputada Presidenta, que existe Quórum Legal para iniciar la Sesión.
 
 
 
EL DIP. CARRERA PÉREZ.- Presidenta, para que registre mi asistencia, Omar Carrera Pérez.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Registre por favor, al Diputado Omar. Gracias, Diputada Secretaria. Le pido justifique la inasistencia de las Diputadas Lorena Oropeza Muñoz y la Diputada Guadalupe Nalleli Román Lira. Habiendo Quórum Legal, y conforme a lo establecido por los artículos 57 de la Constitución Política del Estado; 71, 74, 75, 79, 98, 101, 104 y 105 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo; y 20, 77 y 78 de nuestro Reglamento General, da inicio esta Sesión. A consideración de esta Honorable Asamblea, el siguiente Orden del Día:
 
 
 
1.     Lista de Asistencia.
 
 
2.     Declaración del Quórum Legal.
 
 
3.     Lectura de una Síntesis del Acta de la Sesión del día 11 de octubre del presente año; discusión, modificaciones en su caso y aprobación.
 
 
4.     Lectura de una Síntesis de la Correspondencia.
 
 
5.     Lectura de la Iniciativa de Decreto, por la que se adicionan dos párrafos a la Fracción VIII del artículo 82 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Zacatecas.
 
 
6.     Lectura de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, mediante el cual se adiciona el inciso c) de la Fracción I del artículo 60 de la Ley Orgánica del Municipio del Estado de Zacatecas.
 
 
7.     Lectura de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, que reforma y adiciona el articulo 238 numeral 2 de la Ley Electoral del Estado de Zacatecas; y el artículo 52 de la Ley sobre Bebidas Alcohólicas para el Estado de Zacatecas.
 
 
8.     Lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que la Sexagésima Segunda Legislatura solicita al Ejecutivo del Estado, el uso del canal 24.3 de Televisión del Sistema Zacatecano de Radio y Televisión, para crear el Canal del Congreso del Estado de Zacatecas.
 
 
9.     Lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, de asignación del monto a disminuir en el Presupuesto de la Cámara de Diputados del ejercicio fiscal 2017.
 
 
10.Lectura del Dictamen de la Comisión especial para la Conmemoración del Centenario de la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917.
 
 
11.Lectura del Dictamen respecto de la Iniciativa de Decreto, por la que se declara el año 2017, Año del Centenario de la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
 
 
12.Lectura del Dictamen respecto de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2014, del Municipio de Jerez, Zac.
 
 
13.Lectura del Dictamen respecto de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2014, del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Jerez, Zac.
 
 
14.Lectura del Dictamen respecto de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2014, del Municipio de Concepción del Oro, Zac.
 
 
15.Lectura del Dictamen respecto de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2014, del Municipio de Juan Aldama, Zac.
 
 
16.Lectura del Dictamen respecto de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2014, del Municipio de General Pánfilo Natera, Zac.
 
 
17.Lectura del Dictamen respecto de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2014, del Municipio de Pánuco, Zac.
 
 
18.Lectura del Dictamen relativo a la Iniciativa de Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2017, del Municipio de Benito Juárez, Zac.
 
 
19.Lectura del Dictamen relativo a la Iniciativa de Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2017, del Municipio de Jalpa, Zac.
 
 
20.Lectura del Dictamen relativo a la Iniciativa de Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2017, del Municipio de Luis Moya, Zac.
 
 
21.Lectura del Dictamen relativo a la Iniciativa de Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2017, del Municipio de Momax, Zac.
 
 
22.Lectura del Dictamen relativo a la Iniciativa de Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2017, del Municipio de Monte Escobedo, Zac.
 
 
23.Lectura del Dictamen relativo a la Iniciativa de Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2017, del Municipio de Santa María de la Paz, Zac.
 
24.Lectura del Dictamen relativo a la Iniciativa de Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2017, del Municipio de Tabasco, Zac.
 
 
25.Lectura del Dictamen relativo a la Iniciativa de Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2017, del Municipio de Tepetongo, Zac.
 
 
26.Lectura del Dictamen relativo a la Iniciativa de Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2017, del Municipio de Tlaltenango de Sánchez Román, Zac.
 
 
27.Lectura del Dictamen relativo a la Iniciativa de Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2017, del Municipio de Trancoso, Zac.
 
 
28.Lectura del Dictamen relativo a la Iniciativa de Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2017, del Municipio de Calera, Zac.
 
 
29.Lectura del Dictamen relativo a la Iniciativa de Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2017, del Municipio de Cañitas de Felipe Pescador, Zac.
 
 
30.Lectura del Dictamen relativo a la Iniciativa de Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2017, del Municipio de El Salvador, Zac.
 
 
31.Lectura del Dictamen relativo a la Iniciativa de Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2017, del Municipio de Fresnillo, Zac.
 
 
32.Lectura del Dictamen relativo a la Iniciativa de Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2017, del Municipio de General Enrique Estrada, Zac.
 
 
33.Lectura del Dictamen relativo a la Iniciativa de Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2017, del Municipio de Guadalupe, Zac
 
 
34.Lectura del Dictamen relativo a la Iniciativa de Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2017, del Municipio de Jerez, Zac.
 
 
35.Lectura del Dictamen relativo a la Iniciativa de Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2017, del Municipio de Loreto, Zac.
 
 
36.Lectura del Dictamen relativo a la Iniciativa de Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2017, del Municipio de Nochistlán de Mejía, Zac.
 
 
37.Lectura del Dictamen relativo a la Iniciativa de Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2017, del Municipio de Sombrerete, Zac.
 
 
38.Lectura del Dictamen relativo a la Iniciativa de Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2017, del Municipio de Valparaíso, Zac.
 
 
39.Lectura del Dictamen relativo a la Iniciativa de Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2017, del Municipio de Villanueva, Zac.
 
 
40.Lectura del Dictamen relativo a la Iniciativa de Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2017, del Municipio de Zacatecas, Zac.
 
 
41.Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen respecto de la Iniciativa de Decreto, para reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley de Cultura Física y Deporte del Estado de Zacatecas.
 
 
42.Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen respecto de los Informes de la Auditoría Superior del Estado, practicados a la gestión financiera del Municipio de Trancoso, Zac., correspondiente al ejercicio fiscal 2014.
 
 
43.Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen respecto de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2014, del Municipio de Villa González Ortega, Zac.
 
 
44.Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen respecto de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2014, del Municipio de Chalchihuites, Zac.
 
 
45.Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen respecto de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2014, del Municipio de Jiménez del Téul, Zac.
 
 
46.Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen respecto de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2014, del Municipio de Villa García, Zac.
 
 
47.Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen respecto de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2014, del Municipio de Villa Hidalgo, Zac.
 
 
48.Asuntos Generales; y,
 
 
49.Clausura de la Sesión.
 
 
 
Se pregunta a las y los ciudadanos Diputados, si están de acuerdo con el Orden del Día, de esta Sesión que ha sido leído; quienes lo aprueben, sírvanse manifestarlo en forma económica; y solicito a la Primera Secretaria, dé cuenta del resultado de la votación. ¿Quienes estén a favor?
 
 
 
LA DIP. BAÑUELOS DE LA TORRE.- Diputada Presidenta, para que registre mi asistencia y poder votar el Orden del Día, Geovanna Bañuelos.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. SANTIVÁÑEZ RÍOS.- Isadora Santiváñez, también para registrar mi asistencia.
 
 
 
EL DIP. ZAMARRIPA SANDOVAL.- Adolfo Zamarripa, también para registrar mi asistencia.
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Registre por favor, Secretaria.
 
 
 
LA DIP. FLORES ESCOBEDO.- Guadalupe Flores, para registrar mi asistencia, y agradecer la felicitación.
 
 
 
EL DIP. LÓPEZ DE LARA DÍAZ.- En los mismos términos, Arturo López de Lara.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Puede registrar Secretaria, por favor. Vuelvo a preguntar, ¿Quiénes estén a favor?
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Le informo, Diputada Presidenta; que se aprueba el Orden del Día, por unanimidad de las Diputadas y de los Diputados presentes.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.-Muchas gracias, Diputada Secretaria. De acuerdo con el resultado de la votación, se declara aprobado el Orden del Día. Le solicito a la Segunda Secretaria, dé lectura a la Síntesis del Acta de la Sesión de esta Legislatura Local, del día 11 de octubre del presente año.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Con su permiso, señora Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.-Adelante, Diputada Secretaria.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Da lectura de una Síntesis del Acta de la Sesión Ordinaria de la Honorable Sexagésima Segunda Legislatura del Estado, celebrada el día 11 de octubre del año 2016, dentro del Primer Período Ordinario de Sesiones, correspondiente al primer año de ejercicio constitucional; con la Presidencia del C. Dip. José Luis Medina Lizalde.; auxiliado por las legisladoras Lyndiana Elizabeth Bugarín Cortés y María Elena Ortega Cortés, como Secretarias, respectivamente. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria Número 0039, de fecha 13 de diciembre del año 2016). Es cuanto, señora Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada Secretaria. En razón de lo anterior, se somete a consideración de la Asamblea, el contenido del Acta referida; para su discusión, modificaciones en su caso y aprobación. No habiendo observación alguna al contenido del Acta, se somete a su aprobación. Quienes estén de acuerdo con su contenido, sírvanse expresarlo en forma económica levantando la mano; y pido a la Primera Secretaria, dé a conocer a la Asamblea el resultado de la votación.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Le informo, Diputada Presidenta, que se aprueba el Acta por unanimidad de los y las Diputadas presentes.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada Secretaria. Conforme al resultado de la votación, se declara aprobada el Acta de la Sesión de esta Honorable Legislatura del Estado, correspondiente al día 11 de octubre del presente año; y se instruye a la Dirección de Apoyo Parlamentario, para que le dé el trámite correspondiente. Continuando con el Orden del Día, solicito a la Primera Secretaria, dé lectura a la Correspondencia recibida:
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Da lectura de una Síntesis de la Correspondencia recibida:
 
 
 
OFICIO: Procedencia.- Presidencia Municipal de Villa Hidalgo, Zac. Asunto. Presentan el Informe Anual de Cuenta Pública correspondiente al ejercicio fiscal 2015.
 
 
OFICIO: Procedencia.- Ciudadanos Virna Juanita Ramírez González y Gerardo Carrillo Nava, Síndica y Regidor del Ayuntamiento de Cañitas de Felipe Pescador, Zac. Asunto. Presentan demanda de nulidad de nombramientos y designación de funcionarios de la Administración y demanda de juicio de responsabilidades, en contra del Presidente Municipal y varios Regidores, por contravenir lo dispuesto en la Ley Orgánica del Municipio; solicitando de esta Legislatura, se dicte sentencia declarando la invalidez y la nulidad de las resoluciones tomadas al interior del Cabildo, fincando las responsabilidades a que haya lugar a las personas demandadas.
 
 
 
OFICIO: Procedencia.- Auditoría Superior del Estado. Asunto. Presentan escrito de Denuncia para el fincamiento de responsabilidades administrativas, en contra del Presidente Municipal, Síndica y Regidores del Ayuntamiento de El Plateado de Joaquín Amaro Zac., por las irregularidades cometidas en la aplicación de los recursos del ejercicio fiscal 2013, período del 15 de septiembre al 31 de diciembre.
 
 
 
OFICIO: Procedencia.- Auditoría Superior del Estado. Asunto. Remiten los Informes de Resultados, derivados de la revisión de las Cuentas Públicas del ejercicio fiscal 2015, de los municipios de Momax, Teúl de González Ortega, Noria de Ángeles, Apozol, Nochistlán de Mejía y Mezquital del Oro, Zac.
 
 
 
OFICIO: Procedencia.- Presidencia Municipal de Loreto, Zac. Asunto. Remiten resúmenes y copias certificadas de las Actas de 4 Sesiones de Cabildo celebradas entre el día 17 de septiembre y el 27 de octubre del 2016.
 
 
 
OFICIO: Procedencia.- Presidencia Municipal de Monte Escobedo, Zac. Asunto. Envían copias certificadas de las Actas de 13 Sesiones de Cabildo celebradas entre el día 15 de septiembre y el 22 de noviembre del año en curso.
 
 
 
OFICIO: Procedencia.- Presidencia Municipal de Calera, Zac. Asunto. Remiten copias certificadas de las Actas de 5 Sesiones de Cabildo celebradas entre el 15 de septiembre y el 11 de noviembre de 2016.
 
 
 
OFICIO: Procedencia.- Coordinación de la Unidad de Planeación de Gobierno del Estado. Asunto. Remiten Programa Operativo Anual 2017.
 
Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Diputada Secretaria. A la Correspondencia leída, se le dará el trámite respectivo, por conducto de esta Presidencia o en su caso por los Diputados Secretarios. Continuando con el Orden del Día, corresponde ahora dar lectura de la Iniciativa de Decreto, por la que se adicionan dos párrafos a la Fracción VIII del artículo 82 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Zacatecas. Tiene el uso de la palabra, el Diputado José Osvaldo Ávila Tizcareño, autor de la misma.
 
 
 
EL DIP. ÁVILA TIZCAREÑO.- Con su permiso, Ciudadana Presidenta, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. ÁVILA TIZCAREÑO.- Con su permiso, compañeros Diputados. Da lectura íntegra de la Iniciativa de Decreto, por la que se adicionan dos párrafos a la Fracción VIII del artículo 82 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Zacatecas. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria Número 0039, de fecha 13 de diciembre del año 2016). Hasta aquí la lectura de la presente Iniciativa, sólo les ruego un minuto para decir; que en los últimos días ha sido un tema llevado y traído el asunto de las concesiones. Es necesario, que no solamente como en otros momentos lo hemos señalado, se hagan declaraciones o simplemente se condenen los procedimientos, sino que se modifique el marco jurídico, puede ser que este no sea el óptimo, quizás podrá ser enriquecido por la respectiva Comisión de Puntos Constitucionales, pero a mí me parece que si efectivamente, queremos y pretendemos poner orden en este tema tan llevado y traído, y se quiere evitar la discrecionalidad y que se quiere evitar el desorden o los visos de desviaciones o corrupción presunta, necesitamos modificar nuestra ley, y necesitamos hacer las respectivas enmiendas a la misma; por eso, deseo que la Comisión de Puntos Constitucionales que será quien tenga en sus manos este asunto, ojalá pueda trabajar sobre ella y en virtud del mismo sentido hacer el trabajo procedente. Es cuanto, señora Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado.
 
 
 
LA DIP. SANTIVÁÑEZ RÍOS.- Diputada Presidenta, para suscribirme a la Iniciativa, Isadora Santiváñez.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputada. Gracias, Diputado. La Iniciativa leída, se turna para su estudio y dictamen a la Comisión de Puntos Constitucionales. Continuando con el Orden del Día, corresponde ahora dar lectura de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, mediante el cual se adiciona el inciso c) de la Fracción I del artículo 60 de la Ley Orgánica del Municipio del Estado de Zacatecas. Tiene el uso de la palabra, el Diputado José María González Nava, autor de la misma.
 
 
 
EL DIP. GONZÁLEZ NAVA.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. GONZÁLEZ NAVA.- Da lectura íntegra de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, mediante el cual se adiciona el inciso c) de la Fracción I del artículo 60 de la Ley Orgánica del Municipio del Estado de Zacatecas. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 0039, de fecha 13 de diciembre del año 2016). Sería cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. A la Iniciativa leída, se turna para su estudio y dictamen a la Comisión de Fortalecimiento Municipal. continuando con el Orden del Día, corresponde ahora dar lectura de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, que reforma y adiciona el articulo 238 numeral 2 de la Ley Electoral del Estado de Zacatecas; y el artículo 52 de la Ley sobre Bebidas Alcohólicas para el Estado de Zacatecas. Tiene el uso de la palabra, el Diputado Carlos Peña Badillo, autor de la misma.
 
 
 
EL DIP. PEÑA BADILLO.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
EL DIP. PEÑA BADILLO.- Da lectura íntegra de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, que reforma y adiciona el artículo 238 numeral 2 de la Ley Electoral del Estado de Zacatecas; y el artículo 52 de la Ley sobre Bebidas Alcohólicas para el Estado de Zacatecas. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 0039, de fecha 13 de diciembre del año 2016). Sería cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. A la Iniciativa leída, se turna para su estudio y dictamen a la Comisión de Asuntos Electorales. Continuando con el Orden del Día, corresponde ahora dar lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que la Sexagésima Segunda Legislatura solicita al Ejecutivo del Estado, el uso del Canal 24.3 de Televisión del Sistema Zacatecano de Radio y Televisión, para crear el Canal del Congreso del Estado de Zacatecas. Tiene el uso de la palabra, la Diputada Julia Arcelia Olguín Serna, autora de la misma.
 
 
 
LA DIP. OLGUÍN SERNA.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. OLGUÍN SERNA. Da lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que la Sexagésima Segunda Legislatura solicita al Ejecutivo del Estado, el uso del canal 24.3 de Televisión del Sistema Zacatecano de Radio y Televisión, para crear el Canal del Congreso del Estado de Zacatecas. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 0039, de fecha 13 de diciembre del año 2016). Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.-Gracias, Diputada. A la Iniciativa leída, se turna para su estudio y dictamen a la Comisión de Cultura, Editorial y Difusión. Continuando con el Orden del Día, corresponde ahora dar lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, de asignación del monto a disminuir en el Presupuesto de la Cámara de Diputados del ejercicio fiscal 2017. Tiene el uso de la palabra, el Diputado José Luis Medina Lizalde, autor de la misma.
 
 
 
EL DIP. MEDINA LIZALDE.- Con su permiso, Presidenta.
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. MEDINA LIZALDE.- Da lectura íntegra de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, de asignación del monto a disminuir en el Presupuesto de la Cámara de Diputados del ejercicio fiscal 2017. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 0039, de fecha 13 de diciembre del año 2016). Es cuanto, Diputada Presidenta. Es cuanto.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. A la Iniciativa leída, se turna para su estudio y dictamen a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura del Dictamen de la Comisión especial para la Conmemoración del Centenario de la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917. Tienen el uso de la palabra, los integrantes de la Comisión correspondiente. Lo anterior, con base en lo establecido por los artículos 52 y 57 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 106 de nuestro Reglamento General.
 
 
 
LA DIP. BAÑUELOS DE LA TORRE.- Diputada Presidenta, para solicitarle sea tan amable, me permita darle lectura desde mi curul.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. BAÑUELOS DE LA TORRE.- Gracias, con su permiso. Da lectura del Dictamen de la Comisión especial para la Conmemoración del Centenario de la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917. (Publicado en la Gaceta Parlamentaria número 0039, de fecha 13 de diciembre del año 2016). Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura del Dictamen respecto de la Iniciativa de Decreto, por la que se declara el año 2017, Año del Centenario de la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Tienen el uso de la palabra, los integrantes de la Comisión de Cultura, Editorial y Difusión. Lo anterior, con base en lo establecido por los artículos 52 y 57 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 106 de nuestro Reglamento General.
LA DIP. BAÑUELOS DE LA TORRE.- Con su permiso, Diputada Presidenta. Disculpe Diputada en tribuna, omitió darle turno, el turno correspondiente a la Comisión dictaminadora, a la Iniciativa que acabo de leer.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- A ver, permítame, Diputada.
 
 
 
LA DIP. BAÑUELOS DE LA TORRE.-Gracias.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Es que es un dictamen, gracias, Diputada. Adelante, Diputada, por favor.
 
 
 
LA DIP. SANTIVÁÑEZ RÍOS.- Gracias, ciudadana Presidenta. Le solicito me permita leer una síntesis del Dictamen que se encuentra ya en la Gaceta Parlamentaria.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputada, por favor.
 
 
 
LA DIP. SANTIVÁÑEZ RÍOS.- Muchas gracias. Da lectura de una Síntesis del Dictamen respecto de la Iniciativa de Decreto, por la que se declara el año 2017, Año del Centenario de la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. (Publicado en la Gaceta Parlamentaria número 0039, de fecha 13 de diciembre del año 2016). Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura del Dictamen respecto de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2014, del Municipio de Jerez, Zac. Tienen el uso de la palabra, los integrantes de las Comisiones de Vigilancia y de Presupuesto y Cuenta Pública. Lo anterior, con base en lo establecido por los artículos 52 y 57 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 106 de nuestro Reglamento General.
 
 
 
EL DIP. LÓPEZ DE LARA DÍAZ.- Con su permiso, Diputada Presidenta. Con fundamento en lo establecido por los artículos 83 fracción VI y 94 bis de nuestro Reglamento General; solicito a Usted, sea tan amable en autorizarme a dar a conocer un resumen del Dictamen relativo a la Cuenta Pública del Municipio de Jerez, Zac., correspondiente al ejercicio fiscal 2014; toda vez, que el mismo se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. LÓPEZ DE LARA DÍAZ.- Gracias. Con su permiso, Diputada Presidenta. Da lectura de un resumen del Dictamen respecto de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2014, del Municipio de Jerez, Zac. (Publicado en la Gaceta Parlamentaria número 0039, de fecha 13 de diciembre del año 2016). Es cuanto.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Siguiendo el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura del Dictamen respecto de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2014, del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Jerez, Zac. Tienen el uso de la palabra, los integrantes de las Comisiones de Vigilancia y de Presupuesto y Cuenta Pública. Lo anterior, con base en lo establecido por los artículos 52 y 57 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 106 de nuestro Reglamento General.
 
 
 
EL DIP. LÓPEZ DE LARA DÍAZ.- Con su permiso, Diputada Presidenta. Con fundamento en lo establecido por los artículos 83 fracción VI y 94 bis de nuestro Reglamento General; solicito a Usted, sea tan amable en autorizarme a dar a conocer un resumen del Dictamen relativo a la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2014, del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Jerez, Zac., correspondiente al ejercicio fiscal 2014; toda vez, que el mismo se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. LÓPEZ DE LARA DÍAZ.- Gracias, Diputada Presidenta. Da lectura de un resumen del Dictamen respecto de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2014, del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Jerez, Zac. (Publicado en la Gaceta Parlamentaria número 0039, de fecha 13 de diciembre del año 2016). Es cuanto, Presidenta.
 
 
 
LA DIP. AGUIRRE BORREGO.- Para confirmar mi asistencia, Diputada Presidenta. Iris Aguirre.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada.
 
 
 
LA DIP. AGUIRRE BORREGO.-Gracias.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura del Dictamen respecto de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2014, del Municipio de Concepción del Oro, Zac. Tienen el uso de la palabra, los integrantes de las Comisiones de Vigilancia y de Presupuesto y Cuenta Pública. Lo anterior, con base en lo establecido por los artículos 52 y 57 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 106 de nuestro Reglamento General.
 
 
 
EL DIP. LÓPEZ DE LARA DÍAZ.- Con su permiso, Diputada Presidenta. Con fundamento en lo establecido por los artículos 83 fracción VI y 94 bis de nuestro Reglamento General; solicito a Usted, sea tan amable en autorizarme a dar a conocer un resumen del Dictamen relativo a la Cuenta Pública del Municipio de Concepción del Oro, Zac., correspondiente al ejercicio fiscal 2014; toda vez, que el mismo se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante.
 
 
 
EL DIP. LÓPEZ DE LARA DÍAZ.-Con su permiso, Diputada Presidenta. Da lectura de un resumen del Dictamen respecto de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2014, del Municipio de Concepción del Oro, Zac. (Publicado en la Gaceta Parlamentaria número 0039, de fecha 13 de diciembre del año 2016). Es cuanto, Presidenta.
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura del Dictamen respecto de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2014, del Municipio de Juan Aldama, Zac. Tienen el uso de la palabra, los integrantes de las Comisiones de Vigilancia y de Presupuesto y Cuenta Pública. Lo anterior; con base en lo establecido por los artículos 52 y 57 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 106 de nuestro Reglamento General.
 
 
 
LA DIP. FLORES ESCOBEDO.- Con su permiso, Diputada Presidenta. Con fundamento en lo establecido por los artículos 83 fracción VI y 94 bis de nuestro Reglamento General; solicito a Usted, sea tan amable de autorizarme a dar a conocer un resumen del Dictamen relativo a la Cuenta Pública del Municipio de Juan Aldama, Zac., correspondiente al ejercicio fiscal 2014; toda vez, que el mismo se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. FLORES ESCOBEDO.- Da lectura de un resumen del Dictamen respecto de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2014, del Municipio de Juan Aldama, Zac. (Publicado en la Gaceta Parlamentaria número 0039, de fecha 13 de diciembre del año 2016). Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura del Dictamen respecto de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2014, del Municipio de General Pánfilo Natera, Zac. Tienen el uso de la palabra, los integrantes de las Comisiones de Vigilancia y de Presupuesto y Cuenta Pública. Lo anterior, con base en lo establecido por los artículos 52 y 57 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 106 de nuestro Reglamento General.
 
 
 
LA DIP. FLORES ESCOBEDO.- Con su permiso, Diputada Presidenta. Con fundamento en lo establecido por los artículos 83 fracción VI y 94 bis de nuestro Reglamento General; solicito a Usted, sea tan amable de autorizarme a dar a conocer un resumen del Dictamen relativo a la Cuenta Pública del Municipio de General Pánfilo Natera, Zac., correspondiente al ejercicio fiscal 2014; toda vez, que el mismo se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. FLORES ESCOBEDO.-Gracias. Da lectura de un resumen del Dictamen respecto de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2014, del Municipio de General Pánfilo Natera, Zac. (Publicado en la Gaceta Parlamentaria número 0039, de fecha 13 de diciembre del año 2016). Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura del Dictamen respecto de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2014, del Municipio de Pánuco, Zac. Tienen el uso de la palabra, los integrantes de las Comisiones de Vigilancia y de Presupuesto y Cuenta Pública. Lo anterior; con base en lo establecido por los artículos 52 y 57 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 106 de nuestro Reglamento General.
 
 
 
LA DIP. FLORES ESCOBEDO.- Con su permiso, Diputada Presidenta. Con fundamento en lo establecido por los artículos 83 fracción VI y 94 bis de nuestro Reglamento General; solicito a Usted, sea tan amable de autorizarme a dar a conocer un resumen del Dictamen relativo a la Cuenta Pública del Municipio de Pánuco, Zac., correspondiente al ejercicio fiscal 2014; toda vez, que el mismo se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. FLORES ESCOBEDO.-Gracias, Diputada. Da lectura del Dictamen respecto de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2014, del Municipio de Pánuco, Zac. (Publicado en la Gaceta Parlamentaria número 0039, de fecha 13 de diciembre del año 2016). Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura de Dictámenes de Leyes de Ingresos Municipales, para el ejercicio fiscal 2017, de Benito Juárez, Jalpa, Luis Moya, Momax, Monte Escobedo, Santa María de la Paz, Tabasco, Tepetongo, Tlaltenango de Sánchez Román, Trancoso, Calera, Cañitas de Felipe Pescador, Fresnillo, General Enrique Estrada, Guadalupe, Jerez, Loreto, Nochistlán, Nochistlán de Mejía, perdón, Sombrerete, Valparaíso, Villanueva y Zacatecas. Tienen el uso de la palabra, los integrantes de la Comisión de Hacienda Municipal. Lo anterior, con base en lo establecido por los artículos 52 y 57 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 106 de nuestro Reglamento General.
 
 
 
LA DIP. SANTIVÁÑEZ RÍOS.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. SANTIVÁÑEZ RÍOS.- Muchas gracias. Con fundamento en lo establecido por los artículos 83 fracción VI y 94 bis de nuestro Reglamento General; solicito a Usted, sea tan amable en autorizarme a dar a conocer un resumen de los Dictámenes relativos a las Leyes de Ingresos Municipales para el ejercicio fiscal 2017, de los Municipios Benito Juárez, Jalpa, Luis Moya, Momax, Monte Escobedo, Santa María de la Paz, Tabasco, Tepetongo, Tlaltenango de Sánchez Román, Trancoso, Calera, Cañitas de Felipe Pescador, Fresnillo, General Enrique Estrada, Guadalupe, Jerez, Loreto, Nochistlán de Mejía, Sombrerete, Valparaíso, Villanueva y Zacatecas; toda vez, que los mismos se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria; y quiero precisar que el Municipio de El Salvador, será leído aparte, debido a que fue el Municipio que entregó su Ley de Ingresos en tiempo extraordinario, y el dictamen relativo a este municipio se realizó de otra forma. Da lectura de un resumen de los Dictámenes de las Leyes de Ingresos de los Municipios de: Benito Juárez, Jalpa, Luis Moya, Momax, Monte Escobedo, Santa María de la Paz, Tabasco, Tepetongo, Tlaltenango de Sánchez Román, Trancoso, Calera, Cañitas de Felipe Pescador, Fresnillo, General Enrique Estrada, Guadalupe, Jerez, Loreto, Nochistlán de Mejía, Sombrerete, Valparaíso, Villanueva y Zacatecas. (Publicados en la Gaceta Parlamentaria número 0039, de fecha 13 de diciembre del año 2016).
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura del Dictamen relativo a la Iniciativa de Ley de Ingresos Municipal para el ejercicio fiscal 2017, de El Salvador. Para lo que tienen el uso de la palabra, los integrantes de la Comisión de Hacienda Municipal. Lo anterior, con base en lo establecido en los artículos 52 y 57 de nuestra Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 106 de nuestro Reglamento General.
 
 
 
LA DIP. HERNÁNDEZ VACA.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. HERNÁNDEZ VACA.- Da lectura íntegra del Dictamen relativo a la Iniciativa de Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2017, del Municipio de El Salvador, Zac. (Publicado en la Gaceta Parlamentaria Número 0039, de fecha 13 de diciembre del año 2016). Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada. Compañeros Diputados, quisiera hacerles un pequeño recordatorio; recordarles que con fundamento en el artículo 24 fracción VI de nuestra Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, perdón, Legislativo del Estado de Zacatecas, tenemos prohibido salirnos de las sesiones sin avisar; por lo que les ruego respetuosamente que quien tenga que salir, lo haga con una señal a su servidora, para no romper el Quórum; y quien tenga qué ausentarse por períodos prolongados, o ya no regresar, pase a esta Presidencia por escrito el presente documento y no violentar así nuestro Reglamento, se los voy a agradecer mucho, gracias. Y continuando con el Orden del Día, y conforme a lo establecido por los artículos 59 de nuestra Ley Orgánica y 120 de nuestro Reglamento General; pasamos ahora a la discusión y aprobación en su caso, del Dictamen respecto de la Iniciativa de Decreto, para reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley de Cultura Física y Deporte del Estado de Zacatecas. Se somete a discusión el dictamen referido. Los oradores que quieran intervenir, favor de inscribirse ante esta Presidencia. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo general, se pasa a votación nominal iniciando por mi derecha; y pido al Segundo Secretario, tomar nota e informar el resultado.
 
 
 
GONZÁLEZ MARTÍNEZ MARÍA GUADALUPE.- A favor.
 
 
GEOVANNA BAÑUELOS.- A favor.
 
 
ROY BARRAGÁN.- A favor.
 
 
GUSTAVO URIBE GÓNGORA.- A favor.
 
 
FLORES ESCOBEDO GUADALUPE CELIA.- A favor.
 
 
CARLOS SANDOVAL.- A favor.
 
ISADORA SANTIVÁÑEZ.- A favor.
 
 
CARLOS PEÑA.- A favor.
 
 
SAMUEL REVELES CARRILLO.- A favor.
 
 
OMAR CARRERA PÉREZ.- A favor.
 
 
BORREGO ESTRADA MÓNICA.- A favor.
 
 
LYNDIANA BUGARÍN.- A favor.
 
 
DÁVILA RAMÍREZ CAROLINA.- A favor.
 
 
ADOLFO ZAMARRIPA.- A favor.
 
 
HERNÁNDEZ VACA PATRICIA MAYELA.- A favor.
 
 
JORGE TORRES MERCADO.- A favor.
 
 
GONZÁLEZ NAVA JOSÉ MARÍA.- A favor.
 
 
CRUZ DE LIRA ISAURA.- A favor.
 
 
ADABACHE GUADALUPE.- A favor.
 
 
AGUIRRE BORREGO.- A favor.
 
 
OLGUÍN SERNA JULIA ARCELIA.- A favor.
 
 
SANTIAGO DOMÍNGUEZ.- A favor.
 
CASTORENA BERRELLEZA NORMA ANGÉLICA.- A favor.
 
 
 
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Le informo, Diputada Presidenta, que tenemos: 24 votos a favor, cero en contra, y cero abstenciones.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado Secretario. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en lo establecido por los artículos 61 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se declara aprobado el dictamen en lo general. Esta Presidencia, con fundamento en los artículos 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 124 de nuestro Reglamento General; pregunta a la Asamblea, si algún Diputado desea reservar artículos o parte del dictamen. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo particular, y estando aprobado en lo general, se tiene por aprobado en lo particular y se le dará el trámite correspondiente. Siguiendo con el Orden del Día, y conforme a lo establecido por los artículos 59 de nuestra Ley Orgánica y 120 de nuestro Reglamento General; pasamos ahora a la discusión y aprobación en su caso, del Dictamen respecto de los Informes de la Auditoría Superior del Estado, practicados a la gestión financiera del Municipio de Trancoso, Zac., correspondiente al ejercicio fiscal 2014. Se somete a discusión el dictamen referido, los oradores que quieran intervenir, favor de inscribirse ante esta Presidencia. No habiendo oradores inscritos…
 
 
 
LA DIP. BAÑUELOS DE LA TORRE.- Geovanna Bañuelos, a favor.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. BAÑUELOS DE LA TORRE.- Con su permiso, Diputada Presidenta. Me parece fundamental no dejar pasar de largo este dictamen; porque si bien es cierto, hemos estado aprobando un sin número de dictámenes emitidos por las Comisiones de Vigilancia, Presupuesto y Cuenta Pública, respecto a las Cuentas Públicas Municipales, ninguno, ninguno con las características que tiene el Dictamen de la Cuenta Pública de Trancoso; el Ex Presidente Municipal de Trancoso, como ningún otro gobernante hizo caso omiso de absolutamente todas las reglas en materia de transparencia, de rendición de cuentas, de fiscalización, simplemente ignoró la ley, ignoró a la Auditoría Superior del Estado; no presentó durante su administración una sola Cuenta Pública, pese a que todos ustedes saben está consagrada en la Ley de los Servidores Públicos del Estado y Municipios, que se tiene que hacer un informe pormenorizado del destino del recurso público; bueno, a Antonio de la Rosa, no solamente no le importó la ley, no le importó la Auditoría, Ricardo, perdón, por si fuera poco en el pasado proceso electoral se vivieron vicios en cuanto al desvío de recurso público para la compra del voto, hasta que pudo cristalizarse pues a través de la Presidencia de su hoy, su distinguida esposa. Es el clásico ejemplo del “Varguitas”, aquél a que una película famosa del cine mexicano hace alusión y que muchos de nosotros y de los zacatecanos han visto, él hace, hizo sus propias leyes, se rigió bajo su propias reglas, dejó a su señora esposa como sucesora en el gobierno de Trancoso, y se olvidó pues que era un servidor público, que tenía una gran responsabilidad, este dictamen a diferencia de los demás, no habla sobre observaciones de carácter resarcitorio o carácter administrativo, sobre un procedimiento fiscalizador, no, este dictamen habla de la omisión del ex Alcalde, de presentar su Cuenta Pública año con año, durante todo su trienio; si no me equivoco, dentro de las consideraciones que trae resolutivos, es que se pueda analizar la inhabilitación, la inhabilitación política como ha habido pocas en el Estado, y como ningún otro la merece; habremos, seguramente en esta 62 Legislatura de analizar en la Comisión Jurisdiccional de la que formo parte, que preside la Diputada Lupita Flores, este asunto gravísimo, porque me parece que no se puede pasar por alto tanta impunidad, tanta corrupción y tanta indiferencia de nuestros sistema político y legal. Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Concluida la lista de oradores, está Presidencia pregunta a la Asamblea, si considera que el Dictamen o asunto se encuentra suficientemente discutido en lo general; quienes estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo en forma económica; y solicito a la Primera Secretaria, tome nota de la votación e informe del resultado.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Le informo, Diputada Presidenta, que por unanimidad de los Diputados presentes, se considera que el asunto se encuentra suficientemente discutido en lo general.
 
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.-De acuerdo con el resultado de la votación, se considera que el asunto se encuentra suficientemente discutido en lo general; y consecuentemente, se somete a votación en forma nominal iniciando por mi derecha; y solicito al Segundo Secretario, dé cuenta del resultado de la votación.
 
 
 
GONZÁLEZ MARTÍNEZ GUADALUPE.- A favor.
 
 
GEOVANNA BAÑUELOS.- A favor.
 
 
LUIS MEDINA LIZALDE.- A favor.
 
 
ROY BARRAGÁN.- A favor.
 
 
GUSTAVO URIBE.- A favor.
 
 
FLORES ESCOBEDO GUADALUPE CELIA.- A favor.
 
 
CARLOS SANDOVAL.- A favor.
 
 
OSVALDO ÁVILA TIZCAREÑO.- A favor.
 
 
ISADORA SANTIVÁÑEZ.- A favor.
 
 
CARLOS PEÑA.- A favor.
 
 
SAMUEL REVELES CARRILLO.- A favor.
 
 
OMAR CARRERA.- A favor.
 
 
BORREGO ESTRADA MÓNICA.- A favor.
 
 
LYNDIANA BUGARÍN.- A favor.
 
 
DÁVILA RAMÍREZ CAROLINA.- A favor.
 
 
OLGUÍN SERNA JULIA ARCELIA.- A favor.
 
 
ADOLFO ZAMARRIPA.- A favor.
 
HERNÁNDEZ VACA PATRICIA MAYELA.- A favor.
 
 
JORGE TORRES MERCADO.- A favor.
 
 
GONZÁLEZ NAVA JOSÉ MARÍA.- A favor.
 
 
CRUZ DE LIRA ISAURA.- A favor.
 
 
ADABACHE GUADALUPE.- A favor.
 
 
AGUIRRE BORREGO.- A favor.
 
 
SANTIAGO DOMÍNGUEZ.- Abstención.
 
 
CASTORENA BERRELLEZA NORMA ANGÉLICA.- A favor.
 
 
 
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Le informo, Diputada Presidenta, que son: 23 votos a favor, cero en contra, y una abstención.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado Secretario. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en lo establecido por los artículos 61 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, esta Presidencia, con fundamento en los artículos 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 124 de nuestro Reglamento General; pregunta a la Asamblea, si algún Diputado desea reservar artículos o parte del dictamen. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo particular, y estando aprobado en lo general, con fundamento en lo ordenado por los artículos 64 de nuestra Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se tiene por aprobado en lo particular, y se le dará el trámite correspondiente. Siguiendo con el Orden del Día, y conforme a lo establecido por los artículos 59 de nuestra Ley Orgánica y 120 de nuestro Reglamento General; pasamos ahora a la discusión y aprobación en su caso, del Dictamen respecto de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2014, del Municipio de Villa González Ortega, Zac.
 
 
EL DIP. BARRAGÁN OCAMPO.- Presidenta, solicito a usted, someta a consideración de la Asamblea, para que los Dictámenes de Cuentas Públicas del ejercicio fiscal 2014, de los Municipios del Villa González Ortega, Chalchihuites, Jiménez del Téul, Villa García y Villa Hidalgo, todos municipios del Estado de Zacatecas, por economía procesal, se discutan y voten en paquete; con la salvedad de que si algún Diputado, tiene interés en que se discuta y vote algún municipio por separado, lo señale para tal efecto. Muchas gracias, Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias. En atención a la solicitud presentada por el señor Diputado, esta Presidencia consulta a la Asamblea, si están de acuerdo en que los dictámenes de las Cuentas Públicas del ejercicio fiscal 2014, de los Municipios señalados, para que se discutan y voten en paquete, con la salvedad de que si alguna Diputada o Diputado, desea que algún municipio en lo particular, se discuta y vote de manera diferente, lo haga saber a esta Presidencia. Lo anterior, en votación económica; y le pido a la Primera Secretaria, dé a conocer el resultado de la votación. ¿Quienes estén a favor? ¿Quienes estén en contra? ¿Abstenciones?
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Le informo, Diputada Presidenta, que por unanimidad de los Diputados y Diputadas presentes, se aprueba la propuesta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Diputada Secretaria. De acuerdo al resultado de la votación, se declara aprobada la solicitud del señor Diputado que me antecedió en el uso de la palabra; en consecuencia, se someten a discusión en lo general, los Dictámenes de Cuentas Públicas del ejercicio fiscal 2014, de los Municipios de Villa González Ortega, Chalchihuites, Jiménez del Téul, Villa García, y Villa Hidalgo, todos municipios del Estado de Zacatecas. Quienes deseen participar, favor de inscribirse ante esta Presidencia. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo general, se pasan a votación nominal iniciando por mi derecha; y pido al Segundo Secretario, tomar nota e informar el resultado.
 
 
 
GONZÁLEZ MARTÍNEZ GUADALUPE.- A favor.
 
 
GEOVANNA BAÑUELOS.- A favor.
 
 
LUIS MEDINA LIZALDE.- A favor.
 
ROY BARRAGÁN.- A favor.
 
 
GUSTAVO URIBE.- A favor.
 
 
GUADALUPE FLORES.- A favor.
 
 
CARLOS SANDOVAL.- A favor.
 
 
OSVALDO ÁVILA TIZCAREÑO.- A favor.
 
 
ISADORA SANTIVÁÑEZ.- A favor.
 
 
CARLOS PEÑA.- A favor.
 
 
SAMUEL REVELES CARRILLO.- A favor.
 
 
CARRERA PÉREZ OMAR.- A favor.
 
 
BORREGO ESTRADA MÓNICA.- A favor.
 
 
LYNDIANA BUGARÍN.- A favor.
 
 
DÁVILA RAMÍREZ CAROLINA.- A favor.
 
 
OLGUÍN SERNA JULIA ARCELIA.- A favor.
 
 
ADOLFO ZAMARRIPA.- A favor.
 
 
HERNÁNDEZ VACA PATRICIA MAYELA.- A favor.
 
 
JORGE TORRES MERCADO.- A favor.
 
GONZÁLEZ NAVA JOSÉ MARÍA.- A favor.
 
 
CRUZ DE LIRA ISAURA.- A favor.
 
 
GUADALUPE ADABACHE.- A favor.
 
 
IRIS AGUIRRE.- A favor.
 
 
SANTIAGO DOMÍNGUEZ.- A favor.
 
 
CASTORENA BERRELLEZA NORMA ANGÉLICA.- A favor.
 
 
 
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Le informo, Diputada Presidenta, que tenemos: 25 votos a favor, cero en contra, y cero abstenciones.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado Secretario. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en lo establecido por los artículos 61 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento General; se declaran aprobados los dictámenes en lo general. Esta Presidencia, con fundamento en los artículos 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 124 de nuestro Reglamento General; pregunta a la Asamblea, si algún Diputado desea reservar artículos o parte del dictamen. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo particular, y estando aprobados en lo general, con fundamento en lo ordenado por los artículos 64 de nuestra Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se tienen por aprobados en lo particular, y se les dará el trámite correspondiente. Continuando con el Orden del Día, pasamos al punto de Asuntos Generales. Tiene la palabra la Asamblea, quienes deseen participar, favor de inscribirse ante esta Presidencia. Les informo, Diputados y Diputadas, que se encuentra registrada solamente la Diputada Geovanna del Carmen Bañuelos de la Torre, con el tema: “Corrupción”. ¿Alguien más?, su nombre y su tema, por favor. 
 
 
 
EL DIP. MEDINA LIZALDE.- Luis Medina Lizalde, “Paradojas”, es el tema.
 
 
EL DIP. PEÑA BADILLO.- Carlos Peña, Diputada Presidenta, con el tema: “Aniversario de la Capital de Zacatecas”.
 
 
 
EL DIP. TORRES MERCADO.- Diputada Presidenta, Jorge Torres Mercado, “Iniciativa de reforma del Código Penal”.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- ¿Alguien más? Se cierra el registro. Tiene el uso de la voz, hasta por diez minutos, la Diputada Geovanna del Carmen Bañuelos de la Torre.
 
 
 
LA DIP. BAÑUELOS DE LA TORRE.- Muchísimas gracias, Con su permiso, Diputada Presidenta; y nuevamente, solicitándole me permita exponer desde mi curul.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Por supuesto.
 
 
 
LA DIP. BAÑUELOS DE LA TORRE.- Quiero cambiar el tema, que no varía mucho, lamentablemente el tema de la corrupción es cosa de todos los días en el Estado de Zacatecas; pero hoy, por encontrarnos en vísperas de la aprobación del Presupuesto del 2017, quisiera hacer del conocimiento de todas mis compañeras y compañeros Diputados, algo que desde ayer estuve manejando en los medios de comunicación, que es la reducción a los distintos Poderes, a los distintos entes públicos que gozan de recurso público, valga la redundancia, para su funcionamiento. Creo que el ejercicio que se hizo en el Presupuesto del Poder Legislativo del Estado de Zacatecas es por demás valioso, no solamente porque se dieron muestras de todos nosotros, de hombres y mujeres que integramos esta Legislatura, de estar conscientes de la situación económica tan preocupante que priva en el Estado, sino porque nos enviste de calidad moral para poder señalar y en su momento modificar, porque es esa nuestra facultad en el paquete económico del 2017, todo lo referente al resto de los Poderes, al Ejecutivo, al Judicial y naturalmente a los organismos públicos que gozan de recurso, para que podamos hacer pues una propuesta de paquete económico que vaya a la baja. No puedo estar más en desacuerdo con el Secretario de Finanzas, en el sentido de que la única ruta para Zacatecas hoy en día, después de la lamentable crisis económica que nos hereda Miguel Alonso Reyes, sea: o una mayor carga de impuestos para los zacatecanos, o la reestructuración de la deuda; sostengo y seguiré sosteniendo que hay una tercera vía y que ésta es la austeridad, la austeridad para absolutamente todos los organismos públicos; quiero referirme en particular esta tarde al Instituto Federal Electoral, dado que es para mí importante que los integrantes de la Comisión conozcan información de cómo puede reducirse sin afectar el funcionamiento de cada una de estas dependencias su presupuesto; hay algunas consideraciones legales para la reducción presupuestal del Instituto Federal Electoral del Estado de Zacatecas, que voy a compartir. En el Dictamen de la Comisión de Administración del Instituto Federal Electoral del Estado, aprobado por el Consejo General el pasado 31 de octubre, se consignan las siguientes discrepancias legales: 1.- La armonización de la Ley Orgánica del Instituto Federal Electoral del Estado de Zacatecas, de acuerdo a la Reforma Político-Electoral del 2014, previene algunos aspectos legales administrativos a considerar de parte de la autoridad electoral, la creación de nuevas unidades técnicas de vinculación con el Instituto Electoral Nacional de lo Contencioso Electoral y de la Oficialía de Partes que deben de funcionar con plazas existentes a la fecha de entrada en vigor de esa ley, así lo señala, lo establece el artículo transitorio sexto y séptimo de la Ley Orgánica del Instituto Electoral Estatal; cuál es la discrepancia, los titulares de estas unidades que ya mencioné, de lo contencioso electoral y de lo oficial electoral son actualmente personal que no pertenecía al Instituto, vaya, no tenían plazas existentes, sino que se hicieron contrataciones de forma temporal en ambas unidades con personal exterior, violando lo establecido en los transitorios y afectando los derechos de los trabajadores del Instituto. La conformación de la Unidad Técnica del Voto de los Zacatecanos Residentes en el Extranjero debía de realizarse por lo menos 120 días antes de que iniciara el Proceso Electoral local del 2021, de acuerdo al artículo octavo transitorio de la Ley Orgánica del Instituto Electoral; la discrepancia es que actualmente esta unidad funciona con un presupuesto especial que habremos de recordar, en el 2016 fue de casi siete millones de pesos para la recopilación de apenas 80 votos y que en el proyecto para el Presupuesto del 2017 viene una propuesta de la plaza del Titular de la Jefatura de la Unidad Técnica del Voto de los Zacatecanos Residentes en el Extranjero, cuando el Proceso Electoral habrá de iniciar en septiembre; quiere decir, se está presupuestando, en dado caso, se está presupuestando desde el mes de enero y entrará en funciones a partir del mes de septiembre, ahí se puede hacer un ajuste presupuestal. De acuerdo a la Ley Orgánica del Instituto Electoral, la plaza del Titular de la Unidad de Informática, perteneciente a la Secretaría Ejecutiva, se encuentra presupuestada, cuando la armonización de la Reforma Electoral del 2014 previene su desaparición; esa plaza, quiero informarles que se suprimió de forma legal y no se ha modificado su estatus jurídico; sin embargo, se sigue presupuestando, y me gustaría que esto lo observaran mis compañeros Diputados, porque se hace, sin duda, un uso discrecional de los recursos en el organismo autónomo. En cuanto a consideraciones de carácter administrativas, de acuerdo a la información del apartado de transparencia del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, el gasto programado de viáticos del Consejero Presidente, Virgilio Delgadillo, en el último trimestre reportado, que fue del mes de julio a septiembre, asciende a los 190 mil pesos; distinto a lo reportado en el periódico Imagen en la nota de los salarios del IEEZ, que son muy altos, que salió esta semana y que él reporta que apenas y se han ejercido 158 mil pesos; quiere decir entonces pues, que no se requiere tanto dinero para viáticos. En la programación del gasto, se consigna en transparencia que si el actor realiza o no el gasto, pues deja ya de por sí un rastro excesivo de recursos de viáticos para el funcionamiento de la Presidencia del Instituto. Igualmente, el gasto de la gasolina vale la pena que lo observen los compañeros Diputados; el gasto en publicidad del Instituto Electoral, que aparece con el concepto de información en medios masivos derivados de las operaciones de administración de las dependencias y entidades, que asciende a casi un millón de pesos, el gasto para ceremonial de las dependencias y entidades del dictamen aprobado que asciende a casi 700 mil pesos, cuando el Instituto Electoral no se encuentra en Proceso; el gasto en pasajes aéreos nacionales, que también asciende a casi 700 mil pesos, cuando, insisto, el Instituto no se encuentra en Proceso Electoral, pueden ser y que aparte hay una bolsa de viáticos del Instituto Nacional Electoral por el orden del 835 mil pesos para este mismo rubro; por lo que, sin dañar las funciones del organismo electoral, fácilmente y con apenas algunos datos que les he mencionado, se puede reducir de manera significativa, si se hace una revisión exhaustiva a la propuesta de Presupuesto que emite el órgano electoral, se puede hacer una reducción muy significativa al Presupuesto. Y este ejercicio, compañeras y compañeros, creo que lo podemos hacer en absolutamente todas las dependencias, podemos reducir de una manera muy significativa el gasto público si renunciamos a este tipo de privilegios, que no olvidemos, en el Poder Legislativo ya se hizo, a través de la discusión que nosotros hicimos del Presupuesto, de lo que nosotros en izquierda consideramos como un exceso, el seguro de gastos médicos mayores, gastos de viáticos, entre algunos otros gastos que nos suponían una erogación por el orden del 15 millones de pesos; pues se puede hacer el exhorto, y se deben hacer las modificaciones que sean necesarias al paquete económico del 2017, para que podamos nosotros realmente ayudar a salir de este colapso financiero en el que el Estado de Zacatecas se encuentra; no creo, insisto, que la ruta sea ni la deuda ni la reestructuración de la deuda, y que tampoco sea la carga impositiva para los zacatecanos; yo sí los quiero invitar de manera muy respetuosa, hagamos un esfuerzo, han sido días muy intensos de trabajo en comisiones, pero podemos dar más, mucho más si nos interesamos por la función más importante a la que hemos sido llamados como representantes populares, como Diputados locales, que es analizar, discutir y aprobar el Presupuesto del Estado; ojalá que se pueda hacer este diagnóstico, insisto, y que podamos nosotros ser de esta manera, responsables con la situación que está privando en el Estado. Es cuanto, Diputada Presidenta, muchísimas gracias.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada. Tiene el uso de la voz, el Diputado Luis Medina Lizalde, con el tema: “Paradojas”; cinco minutos, Diputado.
 
 
 
EL DIP. MEDINA LIZALDE.- Escuché con mucho interés la iniciativa de la compañera Diputada Julia Olguín, proponiendo que el Poder Legislativo luche por su propio canal; a mí me parece que esta propuesta se inscribe dentro del propósito de transparentar al máximo el quehacer legislativo; sin embargo, eso se contradice con la permanencia de un anacronismo legislativo que no tiene justificación alguna, el de las sesiones privadas, van en dirección opuesta; a mí me parece que sí debemos perseverar en el esfuerzo de darle máxima publicidad, que ya es un principio que nos rige a los mexicanos, y que para eso es menester reconocer que nuestro sistema político ha introducido una serie de candados para que las instituciones le escamoteen información a la sociedad. Por otro lado, el pasado fin de semana, se bajó la información de que había un dinero extra para cobrarlo por cada Diputado; el monto es poco significativo, son 20 mil pesos, esto se inscribe dentro de la tradición del reparto de economías, es muy caro, pagamos un elevado precio por esas prácticas, que deben desaparecer; en la historia de las economías se registran prácticas de hasta entregarlas dos veces por año, recuerdo el caso específico, que fue de mi conocimiento total, cuando se le regresó a los Diputados 900 mil pesos en una ocasión, y 500 mil seis meses después; fue justamente cuando hubo una partida para iniciar la construcción de la Sede Legislativa, esto ha sucedido desde hace décadas y esto ha coincidido, esto hay que decirlo con vergüenza generalizada, con la instauración de la alternancia en todo el país, el PRI de antes de la alternancia no necesitaba de estos mecanismos, simple y sencillamente mandaba directamente sobre los Diputados y no necesitaba conseguir voluntades; pero sucede que el país se inundó de victorias electorales de otros Partidos, en donde la sociedad votó a medias por otra alternativa; es decir, votó por el Poder Ejecutivo, pero le siguió dando al PRI el control del Poder Legislativo, y en vez de transitar y coexistir con la nueva realidad de pluralidad, en todo el país fue notorio que la generación que gobernó como fruto de la alternancia empezó a pactar en una época en donde hubo mucha disponibilidad de dinero, porque coincidió con la etapa de excedentes petroleros; esa etapa ya concluyó, pero nos quedamos con las malas costumbres. Por eso, es fundamental radicalizar esa voluntad de ir en pos de la legitimación plena ante la sociedad zacatecana, siendo congruentes con ese propósito de transparentar todo nuestro quehacer y suprimiendo de una vez por todas esa práctica que no tiene ninguna justificación, inclusive ahora que la asignación es pequeña, son 20 mil pesos por Diputado, son 600 mil en total, si es que sólo se le dio a los Diputados y si se repartió parejo, porque eso está fuera de nuestro conocimiento, verdad. Hay empleados que…
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Concluya, Diputado…
 
 
 
EL DIP. MEDINA LIZALDE.- Que cumplen su tarea trayendo su propia computadora, porque la Legislatura no tiene dinero para entregarle un medio de trabajo; por eso, es muy importante que ya abandonemos ese doble discurso que nos desacredita tanto ante la sociedad. Es cuanto.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Tiene el uso de la voz, el Diputado Carlos Peña Badillo, con el tema: “Aniversario de la Capital”.
 
 
 
EL DIP. PEÑA BADILLO.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
 
 
EL DIP. PEÑA BADILLO.- Compañeras Diputadas, Diputados. Hablar de la capital de Zacatecas, hablar del centro histórico de la ciudad, es referirnos al Real de Minas de los Zacatecas, es hablar de la Muy Noble y Leal Ciudad de Nuestra Señora de los Zacatecas, es hablar de la Civilizadora del Norte, es hablar de la Heroica Ciudad, es hablar del Patrimonio Cultural de la Humanidad; son algunos de los títulos que ha merecido nuestra encantadora ciudad colonial. El rostro de la capital lo describe el trazo irregular y caprichoso de sus calles y callejones que invitan al recorrido y engañan la perspectiva visual; escalinatas, plazas, plazoletas y monumentos que conservan la memoria popular y nos muestran con fidelidad el ritmo de cada época; así como las casonas y edificios civiles y religiosos, barrocos y neoclásicos, quienes custodian celosos a la siempre Heroica Ciudad de Zacatecas y expresan la riqueza que se extrajo de la tierra. Así se vive Zacatecas, con su inigualable historia labrada en cantera rosa, con sus invaluables museos, con sus míticas leyendas, tradiciones, con su fino arte en plata, con su exquisita gastronomía, pero sobre todo con la calidez y hospitalidad que brinda su gente. El pasado 11 de diciembre se conmemoraron 23 años de que el centro histórico de Zacatecas fue recocido como Bien Cultural e inscrito en la lista de Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la educación, la ciencia y la cultura, la UNESCO, durante la Convención celebrada en Cartagena de Indias, Colombia; ahí, ahí debo resaltar y honor a quien honor merece, agradecer y reconocer a personajes como Don Federico Sescosse, a los arquitectos Raúl Toledo Farías, Salvador Díaz Berrio Fernández y José Álvaro Ortiz Pesquera, quienes motivados por su amor y compromiso con su ciudad emprendieron el proyecto que hoy reúne esa declaratoria y el 23 Aniversario de Zacatecas como Patrimonio Mundial; y debo de reconocer en ello, no solamente a quienes originaron, provocaron y consiguieron y llevaron a Zacatecas como Ciudad Patrimonio Mundial, sino a quienes con esfuerzo, trabajo, dedicación y decisiones han logrado crecer a Zacatecas y consolidar como una Ciudad Patrimonio, y por ahí pasan Gobernadores y ex Gobernadores, como Genero Borrego, como Arturo Romo Gutiérrez, como el propio Ricardo Monreal, como Amalia García, como Miguel Alonso, y hoy el reto de Alejandro Tello como Gobernador de Zacatecas es seguir impulsando y consolidando a esta ciudad capital; reconocer de igual manera a quienes han tenido y hemos tenido la oportunidad de servir a la capital de Zacatecas desde el Ayuntamiento de esta ciudad, por qué, porque es un reto mayor preservar y conservar, mantener y enfrentar los retos que se viven todos los días para darle a esta ciudad la posibilidad de seguirse consolidando como eso, una ciudad patrimonio que no solamente le pertenece a los zacatecanos sino le pertenece al mundo, y es ahí donde radica el gran reto de mantenerla en servicios, de mantenerla en seguridad, de mantenerla en un destino turístico por excelencia, de mantenerla con el comercio, con el transporte, con los retos de hoy y de mañana que tenemos que atender las y los zacatecanos, y todas y todos aquellos que giramos en torno de esta ciudad capital; por ello, reconocer de igual manera al Consejo Ciudadano que a partir del pasado 11 de diciembre inició con la celebración de este 23 Aniversario de Ciudades Patrimonio, con una agenda muy amplia, una agenda muy basta, que yo debo decirles, debemos de buscar ser partícipes en ella, reconocer pues que tienen ese compromiso aún y en el corto margen de tiempo que tuvieron para conducir los destinos de esta capital; qué bueno que se tomen decisiones como esta, y qué bueno que hayan asumido con total responsabilidad la celebración en el marco de este 23 Aniversario; y con ello, con ello resaltar el compromiso de una iniciativa que como Alcalde de la ciudad impulsé, que era nombrar a los niños Guardianes del Patrimonio; no podemos defender como ciudadanos adultos o mayores de edad, lo que no inculcamos a nuestros niños; por eso, quienes son Guardianes del Patrimonio, que eran niñas y niños de escuela primaria, hoy asumen ese reto y hoy tienen el compromiso de salvaguardar cada edificio histórico que tiene nuestra ciudad; soy un convencido de que esta generación debemos honrar la designación de este Bien Cultural Patrimonio de la Humanidad en tres dimensiones: su protección y su preservación, su habitabilidad y repoblamiento, así como su promoción y su difusión. Esta Legislatura tiene un gran reto, acompañar a esta ciudad capital. Sería cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Tiene el uso de la voz, el Diputado Jorge Torres Mercado, con el tema: “Iniciativa de Reforma al Código Penal”, hasta por cinco minutos.
 
 
 
EL DIP. TORRES MERCADO.- Gracias, Diputada Presidenta. Hace algunas sesiones, el Diputado Santiago Domínguez, Presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería, y el Diputado José María González Nava presentaron unas iniciativas, y Carlos Sandoval, de la Reforma al Código Penal para el tema del abigeato; luego, por ahí escuchamos pues que ya nos llegó diciembre, que a lo mejor ya no nos alcanza el tiempo; y aquí seguimos discutiendo temas como el del bono de los 20 mil pesos; podemos comprar mil 500 bolos con ese bono para llevárselos a los niños; yo lo invito, Diputado, yo le digo a dónde, y no es a Valparaíso, en cualquier otra parte del Estado hay dónde arrancar un ratito de alegría de los niños; y en ocasiones, cuando uno ha hecho ese trabajo, dicen los adultos: también nosotros comemos dulces. Y un tema como el del abigeato, lo seguimos retrasando; cuando está uno en contacto con la gente en las comunidades de los municipios, el problema sigue latente, y no lo hemos hecho. Sería muy desagradable que no lo sacáramos en este período, ojalá y lo saquemos, ojalá y le demos a esos miles y miles y miles de familias que se dedican a la ganadería, ese regalo, porque esos infelices que están robándose el ganado no deben de andar en la calle; la gente que se dedica a la cría de ganado, su esperanza es en estos días vender sus becerros y los vientres que ya no son productivos, y de un día para otro, de un momento a otro, se quedaron sin ganado; ojalá y lo hagamos. Luego, hace unos días en las redes sociales circuló un video de un Diputado local de San Luis Potosí, ojalá y el Licenciado Roy Barragán lo haga y el Licenciado Felipe y todos, el recorrido en las carreteras, ya están los paisanos llegando, y no solo la Federal de Caminos, en el video ese se veía cómo un personal del SAT detenía vehículos de paisanos con sus camionetas cargadas de lo que traen de regalos o hasta su ropa, y según ellos lo estaban revisando, que hubieran pagado los impuestos; no se vale, si tenemos ratos libres, vayamos de perdido a la caseta ahí de Calera para ver que no les estén timando. Era lo que quería comentarles; y ese tema de los bolos, yo creo que el Diputado Osvaldo tiene mucho en dónde, no le estoy diciendo que yo no tengo en dónde, todos tenemos en dónde llevar un ratito de alegría a los niños, luego viene el invierno, temperaturas muy, muy frías; y no les digo que llegar a los ranchos a nada más dar por dar, hay mucha gente de la tercera edad en calidad casi de abandono, porque así somos de ingratos los seres humanos. Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado…
 
 
 
EL DIP. CABRAL SOTO.- Para hechos…
 
 
 
LA DIP. FLORES ESCOBEDO.- Para hechos…
 
 
 
EL DIP. ÁVILA TIZCAREÑO.- Por alusiones y para hechos, entonces, tengo doble…
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- A ver, ¿quién fue primero? El Diputado Cabral…
 
 
 
EL DIP. CABRAL SOTO.- Gracias…
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- El Diputado Osvaldo…
 
 
 
LA DIP. FLORES ESCOBEDO.- Y yo, yo.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Diputada Lupita, ¿quién más? Bueno, se cierra el registro; tiene el uso de la voz, hasta por tres minutos, el Diputado Cabral.
 
 
 
EL DIP. CABRAL SOTO.- Gracias. Diputado Jorge Torres, el trabajo es enorme y somos pocos, recorremos las carreteras o recorremos al aeropuerto, no tenemos que ir tan lejos a las carreteras, en el aeropuerto es lo mismo, ahorita los están revisando…
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- ¿Qué pasó, se quedó sin voz?... Compañeros, pónganle atención al Diputado, si son tan amables.
 
 
 
EL DIP. CABRAL SOTO.- Muchas gracias, por su atención. Te decía, Diputado Jorge, aquí a pocos kilómetros de esta casa legislativa, en el aeropuerto está revisando Aduana, luego pasan a SAGARPA y luego pasan al SAT; cuando abordamos el avión en Los Ángeles, ahí nos quitan hasta los zapatos, pasa uno por cámaras, a veces ha traído uno algo de billetes en la bolsa, y los tenemos que sacar y ponerlos arriba para que los rayos X lo detecten, que es un billete; sin embargo, aquí en el aeropuerto está horrible la cosa; aparte, vamos a las carreteras a proteger a los paisanos y a protegerlos de quién, de las autoridades, como que no va una cosa con otra. Es cuanto, Diputada.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Tiene el uso de la voz, el Diputado Osvaldo Ávila, hasta por tres minutos.
 
 
 
EL DIP. ÁVILA TIZCAREÑO.- Sí, con su permiso, Presidenta. Evidentemente, compartir el punto de vista del Diputado en tribuna; yo creo que es necesario que en efecto en un ejercicio de responsabilidad, trabajemos más en las comisiones, yo creo que convendría que también hagamos una revisión de cuáles son las comisiones que estamos funcionando, cuáles son las comisiones que están revisando los temas urgentes, los temas de agenda ordinaria, porque a mí me parece que sí hay algunos compañeros que en un ejercicio exacerbado de descalificación sostenida, a veces se ocupan mucho de algunos que no son de carácter central y se marginan asuntos de suma importancia; por ejemplo, yo creo que es un tema muy trascendente el de la propuesta de iniciativa que se hizo por parte de la compañera Isadora, en relación a la contratación de los jóvenes, es un tema trascendente el que trata el orador en tribuna, es un tema fundamental el que aquí se ha tratado en torno a los presupuestos participativos y los presupuestos con equidad de género, es un tema trascendental el asunto de las concesiones, que hace unos momentos su servidor tuvo a bien presentar; es un tema muy importante lo que se ha hecho en alusión a la austeridad, que propusieron algunos compañeros de Morena, si no me equivoco, y que propusieron algunos compañeros, creo que la compañera Geovanna de la Fracción del Partido del Trabajo, y son solo algunos de los que cito en memoria; pero el gran problema es cómo estamos en las comisiones, aquí se ha denunciado incluso que hay comisiones que no se reúnen; entonces, yo creo que ahí es el gran problema, y por eso comparto y lo felicito a usted por su valentía, señor Diputado, ay, lo felicité, perdón; lo felicito a usted por su valentía, porque me parece que eso es lo que hay que decir, porque luego, evidentemente a la hora de concretar estas acciones y a la hora de demostrar que estamos comprometidos con esos temas, pues evidentemente no se hace la otra parte; a veces, creo que hay algunas comisiones que ni han podido sesionar porque se les ha convocado en reiteradas ocasiones y no asisten, y a la hora de los pronunciamientos públicos estamos en otro sentido; por eso, yo comparto su punto de vista, creo que debemos de dejar más la política oportunista, tenemos que dejar más la política oportunista, tenemos que dejar más la política de escaparate, de show y que tenemos que centrar más nuestra actividad en efecto en la labor parlamentaria y que hable por ello el trabajo que estamos haciendo en comisiones. Es cuanto, señora Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Tiene el uso de la voz, la Diputada Lupita Flores, hasta por tres minutos.
 
 
 
LA DIP. FLORES ESCOBEDO.- Muchas gracias, Diputada, con su permiso. Diputado, pues nada más, aparte de felicitarte por la gran sensibilidad que tienes y que siempre has mostrado en esta Legislatura, pues dentro de todos estos temas que tú abordaste, que todos son de suma importancia; yo sí quiero resaltar el tema de esta Iniciativa de Abigeato, en la que participamos y en la que prácticamente nos suscribimos todas las Fracciones y todos los Diputados reconociendo esa importancia de darle una seguridad a nuestros campesinos, yo soy de origen campesino al igual que muchos de los que estamos aquí presentes, y no solamente lo veo día a día en mi Distrito, en mi municipio que es altamente campesino y que viven de esta actividad, sino en todo Zacatecas; yo todavía recuerdo aquellas ocasiones en las que no había con qué pagar la colegiatura o no había con qué comer en mi casa, y que teníamos que vender alguno de nuestros animales para poder solventar esas necesidades, y al día de hoy seguimos en esa misma situación, porque seguimos viviendo de ese origen, y es de suma importancia que se pueda avanzar en esto. Felicitarte por eso, y también solicitar que se pueda avanzar en esta iniciativa para poder penalizar realmente y que salgan beneficiados nuestros campesinos, pero que también tengan una responsabilidad aquellas personas que están atentando en contra de ellos, es necesario, debemos de ver esto que es verdaderamente urgente y avanzar en ello. Muchas gracias.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada. Tiene el uso de la voz, el Diputado Jorge Torres Mercado, hasta por tres minutos.
 
 
 
EL DIP. TORRES MERCADO.- Sí, muchas gracias. Yo creo que nada nos cuesta; o sea, pueden ser dos, tres, cuatro horas o las horas que sean necesarias para que saquemos esto adelante; ojalá que lo hagamos y tengamos esa sensibilidad, así de pronto para que cuando hablen mal de nosotros, no sentirnos tan mal, no lo digo por el Diputado Luis Medina, lo digo por si alguien más no tiene en dónde gastar eso, los 20, yo los invito, los invito; a la Diputada Borrego, yo te invito ahí a los ranchos donde me muevo, para que llevemos algo. Y decirles, ojalá, Diputado Felipe Cabral, ojalá nos dieras los horarios en los que llegan los vuelos de Los Ángeles, y que nos presentáramos así en una comisión a ver, eso no solo les ayudaría a la gente que llega de Estados Unidos, nos haría ver bien, porque es más nuestra responsabilidad; y no es solo en esos filtros que comentas, Diputado, afuera están nuestros amigos de la Federal de Caminos acusándolos de hacer servicio de taxi, y acusándolos de no traer placas sus vehículos; es increíble, ojalá y hagamos algo, ojalá y aprendamos algo de este Diputado de San Luis Potosí, que se bajó con el teléfono filmando lo que estaban haciendo, y dicen: no, es que estamos revisando que haya pagado sus impuestos; pues si ya pasaron una Aduana, los intimidan o los asustan, los roban. Y ojalá, se los repito, a mí me gustaría mucho, para mí, yo me sentiría muy bien conmigo mismo, que sacáramos la Iniciativa del tema del Abigeato. Es cuanto.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- El Diputado Medina, por alusiones, hasta por tres minutos.
 
 
 
EL DIP. MEDINA LIZALDE.- Sí…
 
 
 
EL DIP. CABRAL SOTO.- Felipe Cabral, por alusiones.
 
 
 
EL DIP. MEDINA LIZALDE.- Yo nada más quiero convocar a la reflexión; nosotros no estamos percibiendo el salario mínimo y creo que estamos en condiciones de pagar de nuestro bolsillo los bolos, simple y sencillamente. Es todo.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Tiene el uso de la voz, el Diputado Cabral.
 
 
 
EL DIP. CABRAL SOTO.- Gracias. Sí, ya no hallamos qué hacer, con quién hablar o cómo denunciar; lo denunciamos, tuvimos una reunión con los Agentes Federales, Diputado Torres, cómo quedaron con nosotros, que reportemos cada caso, todos los casos los hemos reportado; y sin embargo, parece que es peor la cosa; eso que propone, Diputado, yo soy el primero para ofrecerme para ir en una comisión al aeropuerto y esperar los vuelos y estar ahí personalmente nosotros recibiendo a los paisanos, porque es una salita la que es ahí, duran tres horas, y ahí también le sacan para el café a los paisanos; formamos la comisión, y soy el primero en encabezarla. Es todo, Diputada.
 
 
EL DIP. DOMÍNGUEZ LUNA.- Pues me apunto, si me permites, Diputado…
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias…
 
 
 
EL DIP. DOMÍNGUEZ LUNA.- También entramos a la Comisión…
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado…
 
 
 
EL DIP. DOMÍNGUEZ LUNA.- Sí, también voy…
 
 
 
EL DIP. TORRES MERCADO.- Sí. Fíjense, qué interesante, uno ve a la Diputada Lupita Flores y la ve así uno, como dijo mi suegra, gûera, bonita, rubia, y no se imagina uno que también vivió en un rancho y que tuvo necesidades, y eso es lo que nos debe de hacer más sensibles, eso nos hace sensibles… Si algo tiene Monte Escobedo, son mujeres bonitas, el Estado tiene mujeres bonitas, el país tiene mujeres bonitas; y lo bonito de una mujer no es por físico, es por su interior, Diputada. Entonces, ojalá, Diputado Felipe, nos des los datos en qué momento llegan los vuelos y que hagamos; o sea, pero que no lo dejemos así, el día que tuvimos la reunión, la entrevista con el Comisario de la Policía Federal fuimos pocos, ahí le reconozco al Licenciado Luis Medina, bien, se plantó muy bien, les dijo sus verdades en su cara; fuimos pocos los que estuvimos, y muy formal, no sé, yo al menos intenté hablarle y me mandó a buzón, a lo mejor estaba fuera del área; pero sí hagamos algo, nos vamos a ver bien, y no es que nos veamos, necesitamos hacerlo; o sea, porque todo queda en mensaje, todo queda en pegarnos de un Partido a otro Partido y seguirnos pegando, eso no resuelve las cosas, yo creo que lo que resuelve las cosas es estar ahí afuera con la gente, hablándoles de frente. La felicito, Diputada. Muchas gracias.
 
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado.
 
 
 
 
LA DIP. FLORES ESCOBEDO.- Por alusiones personales…
 
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Ya, ¿en serio?
 
 
 
 
LA DIP. FLORES ESCOBEDO.- Sí…
 
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputada.
 
 
 
 
LA DIP. FLORES ESCOBEDO.- No, pues nada más en el sentido de lo que mencionó ahorita de la reunión que tuvimos con el Comisario de la Federal, que de entrada es un gran reconocimiento para el Comisario el que haya estado aquí con nosotros, en el que estuvimos y estuvo por supuesto el Diputado Medina, y que es de reconocerse que también muchos de los Diputados no estuvimos, cuando creo que era importante el poder estar ahí, exponerle muchas de las situaciones. Y es importante, Diputado, digo, pues lo mencionó y tengo que hacer también mención a esto, que ese bono efectivamente se utilizará para bolos de muchas de las comunidades y de las colonias de nuestro Estado, para llevarles a esos niños un incentivo más, así como usted, muy amablemente ese incentivo se lo donó a una persona para que pudiera llevar felicidad, es la misma manera en la que nosotros lo estamos haciendo. Muchas gracias, es cuanto.
 
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado. ¿Ya? Por favor.
 
 
 
 
EL DIP. TORRES MERCADO.- Pues ya para terminar, para despedirme, ¿no? Decirles, miren, es cierto, Diputado, se gana bien, pero el gasto también crece, los compromisos crecen; yo les digo: se me hace que yo traía más dinero en la bolsa en campaña, siendo candidato que ahora. Es cuanto.
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias. No habiendo más asuntos que tratar, y estando agotado el Orden del Día, se levanta la Sesión y se cita a las y los ciudadanos Diputados, para el próximo día jueves 15 del mes y año en curso, a las 11:00 horas, a la siguiente Sesión, rogando su puntual asistencia. Muchas gracias.
 
 
 
 
DIPUTADA PRESIDENTA
 
 
 
NORMA ANGÉLICA CASTORENA BERRELLEZA.
 
 
 
 

 

DIPUTADA SECRETARIA
 
 
 
MA. GUADALUPE GONZÁLEZ MARTÍNEZ.
DIPUTADO SECRETARIO
 
 
 
SANTIAGO DOMÍNGUEZ LUNA.

 
Calle Fernando Villalpando No. 320
Colonia Centro
Zacatecas, México
CP. 98000
Conmutador (492) 922 8813
Página generada en 0.206813 segundos