Gaceta Parlamentaria
297
26 de Marzo de 2024
Eventos Legislatura

de Diciembre de hrs
eSEN
Legislaturas
Iniciar sesión
Consulta CFDI
Acta 07 diciembre 2016 - LXI Legislatura (Sep 2013 - Sep 2016)

NÚM. 0037
 
 
 
 
LXII LEGISLATURA
 
  
 

PRIMER PERÍODO ORDINARIO.
PRIMER AÑO

 
 
 
 
 A C T A de la Sesión Ordinaria de la Honorable Sexagésima Segunda Legislatura del Estado, celebrada el día 07 de diciembre del 2016, a las 11 horas con 04 minutos, dentro del Primer Período Ordinario de Sesiones, correspondiente al Primer Año de su Ejercicio Constitucional.
 
 
 
PRESIDENCIA DE LA C. DIP. NORMA ANGÉLICA CASTORENA BERRELLEZA.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Solicito a la Primera Secretaria, se sirva pasar Lista de Asistencia de las y los ciudadanos Diputados.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Pasa Lista de Asistencia de las ciudadanas Diputadas y de los ciudadanos Diputados:
 
 
 
BORREGO ESTRADA MÓNICA.- Presente.
 
 
PEÑA BADILLO CARLOS AURELIO.-
 
 
SANTIVÁÑEZ RÍOS GUADALUPE ISADORA.- Presente.
 
 
ÁVILA TIZCAREÑO JOSÉ OSVALDO.-
 
 
CASTORENA BERRELLEZA NORMA ANGÉLICA.- Presente.
 
 
FLORES ESCOBEDO GUADALUPE CELIA.- Presente.
 
 
TORRES MERCADO JORGE.- Presente.
 
 
ZAMARRIPA SANDOVAL ADOLFO ALBERTO.- Presente.
 
 
DÁVILA RAMÍREZ CAROLINA.-
 
 
HERNÁNDEZ VACA PATRICIA MAYELA.- Presente.
 
 
BARRAGÁN OCAMPO LE ROY.-
 
 
GONZÁLEZ NAVA JOSÉ MA.-
 
 
OLGUÍN SERNA JULIA ARCELIA.- Presente.
 
 
BUGARÍN CORTÉS LYNDIANA ELIZABETH.-
 
 
URIBE GÓNGORA GUSTAVO.-
 
 
SANDOVAL CARDONA CARLOS ALBERTO.-
 
 
DOMÍNGUEZ LUNA SANTIAGO.- Presente.
 
 
ROMÁN LIRA GUADALUPE NALLELI.- Presente.
 
 
OROPEZA MUÑOZ LORENA ESPERANZA.- Presente.
 
 
LÓPEZ DE LARA DÍAZ ARTURO.- Presente.
 
 
CABRAL SOTO FELIPE.- Presente.
 
 
ORTEGA CORTÉS MARÍA ELENA.- Buenos días, presente.
 
 
BAÑUELOS DE LA TORRE GEOVANNA DEL CARMEN.- Presente.
 
 
REVELES CARRILLO SAMUEL.-
 
 
ADABACHE REYES MARÍA GUADALUPE.-
 
 
CARRERA PÉREZ OMAR.- Presente.
 
 
GONZÁLEZ MARTÍNEZ MARÍA GUADALUPE.-
 
 
MEDINA LIZALDE JOSÉ LUIS.- Presente.
 
 
CRUZ DE LIRA MARÍA ISAURA.-
 
 
AGUIRRE BORREGO IRIS.-
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Le informo, Diputada Presidenta, que tenemos un total de 17 asistencias; por lo tanto, existe Quórum Legal para iniciar la Sesión.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Diputada Secretaria. Le pido justifique la inasistencia de los siguientes compañeros.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Gracias.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Habiendo Quórum Legal, y conforme a lo establecido por los artículos 50, 57, y 58 de la Constitución Política del Estado; 17, 71, 74, 75, 79, 98, 101, 104, 105 y 107 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado; y 20, 77 y 78 de nuestro Reglamento General, da inicio esta Sesión. Esta Presidencia, pone a consideración de esta Honorable Asamblea, el siguiente Orden del Día:
 
 
 
1.      Lista de Asistencia.
 
 
2.      Declaración del Quórum Legal.
 
 
3.      Designación de una Comisión de Cortesía.
 
 
4.      Comparecencia del ciudadano Secretario de Finanzas del Gobierno del Estado.
 
 
5.      Preguntas de los ciudadanos Diputados.
 
 
6.      Respuestas del ciudadano Secretario de Finanzas.
 
 
7.      Réplica de los ciudadanos Diputados.
 
 
8.      Respuesta del ciudadano Secretario de Finanzas; y,
 
 
9.      Clausura de la Sesión.
 
 
 
Se pregunta a las y los ciudadanos Diputados, si están de acuerdo con el Orden del Día de esta Sesión que ha sido leído; quienes lo aprueben, sírvanse manifestarlo en forma económica; y solicito a la Primera Secretaria, dé cuenta del resultado de la votación. Quienes estén por la…
 
 
 
LA DIP. OROPEZA MUÑOZ.- Diputada Presidenta. Lorena, a sus órdenes. Nada más para que nos indique la temporalidad de las intervenciones, ¿de cuánto tiempo estamos hablando que nos va a dar oportunidad a los Diputados?, ¿de cuánto tiempo es lo que va intervenir el Secretario de Finanzas?, y las réplicas, igualmente.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Sí, Diputada. Enseguida voy a leer, cuál va a ser la dinámica con la cual se va a llevar la Comparecencia, tocando todos los puntos que usted ya señaló. Gracias; bueno, repito, quienes lo aprueben, sírvanse manifestarlo de manera económica; y solicito a la Primera Secretaria, dé cuenta del resultado de la votación. Quienes están a favor.
 
 
 
EL DIP. GONZÁLEZ NAVA.- Presidenta, le pido registre mi asistencia, González Nava José María.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Lupita. Quienes están en contra… Abstenciones…
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Le informo, Diputada Presidenta, que se aprueba el Orden del Día, por unanimidad de los Diputados y las Diputadas presentes.
 
 
 
EL DIP. CARRERA PÉREZ.- Presidenta, me gustaría saber ¿cuáles son los Diputados que están justificando su inasistencia?, por favor, ya que no los dieron a conocer.
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Cómo no, con mucho gusto. Diputada Secretaria, por favor, se los da a conocer.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Claro que sí, están justificando su inasistencia: el Diputado Gustavo Uribe Góngora, el Diputado Carlos Alberto Sandoval Cardona, la Diputada Carolina Dávila Ramírez y la Diputada Iris Aguirre Borrego.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Bueno, continuamos. Siguiendo con el Orden del Día, quisiera comentarles que esta Presidencia informa a la Asamblea, que por acuerdo de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, la mecánica de la Comparecencia es la siguiente: Intervendrá el señor Secretario de Finanzas hasta por un tiempo de 20 minutos, luego esta Presidencia abrirá un registro por única vez de los ciudadanos Diputados que deseen formular preguntas o cuestionamientos, en un tiempo máximo de cinco minutos; luego vendrán las respuestas del señor Secretario hasta por 30 minutos para todos los Diputados que formularon preguntas; posteriormente, réplica de los ciudadanos Diputados hasta por dos minutos; y por último, cerrará el Secretario con una participación de hasta 15 minutos. Dando continuidad al Orden del Día aprobado por esta Asamblea, esta Presidencia con fundamento en lo dispuesto por el artículo 87 fracción II de nuestro Reglamento General, se permite designar como Comisión de Cortesía a los Diputados: Diputada Lorena Oropeza y Diputado Luis Medina Lizalde, para que se sirvan acompañar a este Recinto Legislativo al Titular de la Secretaría de Finanzas de Gobierno del Estado, el Licenciado en Contaduría Jorge Miranda Castro. En tanto regresa la Comisión de Cortesía con nuestro invitado, se declara un breve Receso.
 
 
 
R E C E S O.
 
 
 
SE REANUDA LA SESIÓN
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Se encuentra en este Recinto Legislativo el ciudadano Licenciado en Contaduría, Jorge Miranda Castro, Secretario de Finanzas de Gobierno del Estado, para ampliar la información relativa al Paquete de Iniciativas en Materia Hacendaria, que contiene entre otras: la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos, la Ley del Estado de Zacatecas para el ejercicio fiscal 2017, remitidas por el Contador Público Alejandro Tello Cristerna, Titular del Poder Ejecutivo del Estado; en tal virtud, se le concede el uso de la tribuna, al señor Secretario de Finanzas, hasta por 20 minutos.
LA DIP. GONZÁLEZ MARTÍNEZ.- Diputada Presidenta, para que tome mi asistencia, por favor.
 
 
 
LA DIP. CRUZ DE LIRA.- De igual manera, Isaura Cruz de Lira, por favor.
 
 
 
EL DIP. REVELES CARRILLO.- Samuel Reveles Carrillo, de igual manera.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Registre, Secretaria, por favor.
 
 
 
EL CIUDADANO LICENCIADO EN CONTADURÍA, JORGE MIRANDA CASTRO, SECRETARIO DE FINANZAS DE GOBIERNO DEL ESTADO.- Muy buenos días, Diputada Norma Angélica Castorena Berrelleza, Presidenta de la Mesa Directiva, distinguidas Diputadas y Diputados presentes. En atención a su convocatoria y a las instrucciones del Licenciado en Contaduría Alejandro Tello Cristerna, Gobernador del Estado, asisto al Pleno de esta Honorable LXII Legislatura a cumplir con lo previsto en la fracción XII del artículo 65 de nuestra Constitución Política, y en las disposiciones relativas de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, con la finalidad de explicar sobre los propósitos y alcances de las Iniciativas de Leyes que comprenden el paquete económico del ejercicio fiscal 2017, a fin de responder sus cuestionamientos sobre la política financiera y la propuesta de aplicación del gasto público del Estado, que les permita contar con mayor información para la discusión y en su caso aprobación de las mismas. Tenemos la confianza de que este diálogo e intercambio de ideas, posturas y proyectos, tiene el noble propósito de buscar las coincidencias y el logro del consenso, para autorizar los instrumentos jurídicos que se conviertan en una verdadera herramienta de política económica que unida al esfuerzo de todos los zacatecanos, hombres y mujeres contribuya al logro de grandes objetivos. El paquete económico que se presentó, significa un hecho histórico para nuestro Estado, al incluirse 10 ordenamientos jurídicos, de los cuales 6 son nuevos instrumentos que posicionarán al Estado no solo a la vanguardia en materia hacendaria, sino con el propósito de hacer frente a las adversidades financieras y crear la sustentabilidad presupuestal en el corto y largo plazo, estableciendo para ello de manera responsable nuevas alternativas contributivas, así como mecanismos de disciplina, transparencia y responsabilidad en la ejecución del gasto público. Los zacatecanos confían en la capacidad que podamos mostrar todos los actores políticos para construir los acuerdos necesarios en beneficio de todos ellos. Su mandato, más allá de las diferencias de carácter ideológico o político, es que trabajemos juntos en el diseño de políticas públicas con rostro social y de beneficio colectivo. En nuestro caso, apostamos por la construcción política del acuerdo, por la coincidencia y por la búsqueda de una aprobación de un paquete económico para el ejercicio 2017, que habrá de privilegiar los apoyos e inversiones importantes en todas las materias, especialmente en seguridad pública y en la generación de fuentes de empleo, que son los temas que más demandan los zacatecanos, pero también en el campo, en la infraestructura, en salud, educación, medio ambiente y en la inversión que genera valor y productividad. En todo este marco de trabajo parlamentario que inicia con el intercambio de la información necesaria y oportuna entre los Poderes Ejecutivo y Legislativo, concebimos la política como un diálogo sereno, prudente y honesto; no creo en la descalificación y el escepticismo, eso no ayuda y sí por el contrario, genera intolerancia y falta de acuerdos. Le apostamos a la sana relación y a la coordinación entre ambos Poderes. Zacatecas lo requiere, Zacatecas lo necesita. Sin más preámbulo, a continuación me permito describir los principales aspectos del paquete económico, establecidos en 4 apartados: Prospectiva Económica, Reforma Integral Hacendaria, Propuesta de Política Fiscal y del Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria. La Iniciativa de Paquete Económico que hoy se analiza incluye los documentos que integran el diagnóstico de la realidad del entorno económico mundial, nacional y del Estado de Zacatecas. Considero que toda Iniciativa debe tener esos elementos, porque de su valoración se toman decisiones y éstas sólo pueden ser válidas cuando atienden a la visión integral de una problemática y sus efectos. Bajo este contexto, la economía y finanzas del país, encuentran diversos factores que pueden afectar las estimaciones realizadas para el ejercicio 2017, siendo esencialmente: La reducción de los Ingresos Petroleros, derivado de la baja producción y menor precio de mercado, tal como se ha presentado en los últimos dos años. Las políticas económicas y sociales que emprenda el nuevo gobierno de los Estados Unidos de América. La variación del tipo de cambio y tasas de interés, y la reducción del gasto destinado en el Presupuesto de Egresos Federal a las Entidades Federativas y los municipios. Respecto a los indicadores económicos del Estado, con base en lo publicado por el INEGI del indicador trimestral de la actividad económica estatal, se observa a Zacatecas como la última entidad federativa en crecimiento de ese indicador, incluso observando un decremento. Al ser un preámbulo de lo que sucederá con el PIB, este escenario permite considerar una caída del mismo; y en consecuencia, la afectación de nuestro coeficiente efectivo de distribución del fondo general de participaciones, ya que considera en su fórmula el 60% de crecimiento del Producto Interno Bruto, lo que presumiblemente ocasionaría un ajuste a la baja con relación a la propuesta que se hace para el ejercicio 2017. Como lo expuse, es un hecho histórico que se presente un paquete económico que en su conjunto representa una reforma integral hacendaria. Esta se integra de 10 Iniciativas, de las cuales 6 son relativas al ingreso y 4 en materia de presupuesto de egresos. Estas consideran unos aspectos federalistas y de responsabilidad hacendaria compartida con los municipios, ya que están incluidos estos, en 7 de los mencionados ordenamientos. En este contexto, en lo relativo a ingresos recae la política fiscal que respetuosamente se les propone. Como podrán observar, nuestras leyes en la materia datan en su mayoría de 1984, las cuales presentan ya cierta obsolescencia con relación a la normatividad que prevalece en nuestros días. Es por ello, que se proponen los nuevos ordenamientos siguientes: Ley de Hacienda del Estado de Zacatecas, un nuevecito Código Fiscal del Estado de Zacatecas y sus Municipios, Ley de Derechos y Defensa del Contribuyente del Estado de Zacatecas y sus Municipios; asimismo, se propone reformas a la Ley de Hacienda Municipal del Estado de Zacatecas, y la correspondiente Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal del 2017. Respecto a Egresos o gastos, se contemplan los ordenamientos siguientes: Ley de Disciplina Financiera y Responsabilidad Hacendaria del Estado de Zacatecas y sus Municipios, Ley de Obligaciones, Empréstitos y Deuda Pública del Estado de Zacatecas y sus Municipios, Reforma a la Ley del Servicio Civil del Estado de Zacatecas; y por último, el Decreto de Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal del próximo año. Derivado de lo anterior, iniciaremos con la Propuesta de Política Fiscal para el próximo año, con la Ley de Hacienda del Estado, la cual se integra de 150 artículos, 6 disposiciones transitorias distribuidos en 5 títulos, por lo que se propone abrogar su similar que data del 30 de diciembre del año 2000. La Iniciativa incluye la propuesta de un nuevo impuesto ecológico con 4 vertientes que se consideran gravar: La remediación Ambiental en la extracción de materiales, la emisión de gases a la atmósfera, la emisión de contaminantes al suelo, subsuelo y agua, y el depósito o almacenamiento de residuos. Quiero hacer énfasis antes de la explicación de estos, que la implementación de contribuciones de carácter ecológico, se ubican en el ámbito de la concurrencia fiscal y no de regulación ambiental, por lo que en ningún momento se invade el ámbito de competencia federal. Es decir, todo lo que no sea exclusivo para la Federación, los municipios, así como no esté prohibido en el Convenio de Adhesión al Sistema Nacional de Coordinación Fiscal y la Ley de Coordinación Fiscal, es susceptible de implementarse por cualquier entidad federativa. De igual forma, la Ley General del Equilibrio Ecológico y la de Protección al Ambiente y la de la Ley General de Cambio Climático, confirman esa concurrencia al permitir que las entidades federativas establezcan contribuciones en estas materias. Del impuesto por remediación Ambiental en la Extracción de Materiales, serán sujetos quienes lleven a cabo la extracción del suelo y subsuelo de materiales de los terrenos, aún y cuando constituyan vetas, mantos o yacimientos tales como agregados pétreos, andesita, arena caliza, cantera, caolín, grava, riolita, rocas, piedras y sustrato. La base para el cálculo de este impuesto será el volumen de metros cúbicos de material extraído, con una cuota que se establece dependiendo el material. Es importante resaltar que en ningún momento se considerarán objeto de este impuesto los minerales o sustancias a que hace referencia el artículo 4 de la Ley Minera, con la finalidad de no invadir la competencia federal. Del impuesto de la emisión de gases a la atmósfera, se aplicará a los contribuyentes que realicen emisiones de las mismas, de determinadas sustancias generadas en los procesos productivos que afecten el territorio del Estado de Zacatecas. La emisión a la atmósfera es la expulsión directa o indirecta de Bióxido de Carbono, Metano, Óxido Nitroso, entre otros, y que constituyen gases de efecto invernadero que impactan en el deterioro ambiental por provocar el calentamiento global. Para la determinación de las toneladas emitidas, el contribuyente realizará la conversión de los gases en Bióxido de Carbono, multiplicando la tonelada del tipo de gas emitido por el factor relacionado conforme a la tabla que se propone, aplicando una tarifa de 250 pesos por tonelada. El impuesto de la emisión de contaminantes al suelo, subsuelo y agua, tiene 2 vertientes: Para efectos del suelo y subsuelo, se aplicará por contaminación de hidrocarburos y un grupo integrado por Arsénico, Bario, Berilio, Cadmio, Cromo Hexavalente, Mercurio, Níquel, Plata, Plomo, Selenio, Talio y Vanadio. El cobro se realizará con base en la tabla y tarifa que se propone. Respecto a la contaminación en aguas residuales, será lo ocasionado por metales pesados y cianuros, así como por grasas y aceites. Los parámetros que forman la base del impuesto están establecidos con base a las normas mexicanas que se enuncian, pagando una cuota de 100 pesos por metro cúbico. Finalmente tenemos el último componente, el depósito o almacenamiento de residuos, serán sujetos quienes depositen o almacenen residuos en vertederos públicos o privados. Para ello, deberá entenderse como residuo cualquier material generado en los procesos de extracción, beneficio, transformación, producción, consumo, utilización, control o tratamiento cuya calidad no permita usarlo nuevamente en el proceso que lo generó. Se aplicará una cuota de 100 pesos por tonelada de residuo. Con relación al destino del impuesto ecológico, este preferentemente será para obras, infraestructura y operación de los servicios de salud; obras, infraestructura, mejoramiento o restauración del equilibrio ecológico, acciones estatales de inspección y vigilancia de fuentes fijas de contaminantes y de cumplimiento de las disposiciones ambientales aplicables. El nuevo Código Fiscal del Estado, incluye 323 artículos, 10 disposiciones transitorias, motivo por el cual se propone abrogar su similar que data de 1984. Este ordenamiento jurídico que ponemos a consideración de esta Honorable Soberanía tiene conceptos innovadores: define los conceptos fiscales fundamentales, fija los procedimientos para obtener los ingresos fiscales de los gobiernos estatal y municipal, la forma de ejecución de las resoluciones fiscales y los recursos administrativos. Se fortalecen los derechos del contribuyente. Se implementa la utilización masiva de medios electrónicos como la firma electrónica, declaraciones por Internet y el buzón tributario. Tendremos el registro único estatal de contribuyentes. Respecto a la Iniciativa de Ley de Derechos y Defensa del Contribuyente del Estado de Zacatecas y sus Municipios, es un ordenamiento jurídico innovador en el país, no existe en otra entidad federativa que lo contenga en su legislación. En esta Ley se pretenden garantizar los derechos del contribuyente y su defensa, con la creación de la Comisión Estatal de la Defensa del Contribuyente, la cual proporcionará asesoría, representación y defensa, recepción de quejas y emisión de recomendaciones. En la Iniciativa de Ley de Coordinación y Colaboración Financiera para el Estado de Zacatecas y sus municipios se propone abrogar la Ley de Coordinación Hacendaria vigente desde 2005, la cual incluye 56 artículos y dos disposiciones transitorias. El propósito fundamental de esta Ley es dotar a los municipios de los elementos mínimos de capacitación, de una capacitación permanente que actualmente adolecemos, creemos que gran parte de los problemas de los municipios se resolverán con capacitación de manera exhaustiva. Otra propuesta que se pone a consideración de esta Soberanía son las reformas a la Ley de Hacienda Municipal, que si bien es cierto, no afecta la propuesta de ingresos del Estado, esta va encaminada al fortalecimiento de la hacienda pública municipal, mucho hemos hablado que Zacatecas es la única Entidad federativa en el país donde no tenemos la capacidad contributiva del impuesto o de la fuente de financiamiento por excelencia, que es el impuesto a la propiedad raíz. Queremos recuperar esa capacidad contributiva que dote de ingresos suficientes a los municipios para que eventualmente puedan enfrentar las necesidades de gasto de su población. En la propuesta de política de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria incluye las Iniciativas de Ley siguientes: De obligaciones, empréstitos y deuda pública del Estado de Zacatecas y sus municipios, de disciplina financiera y responsabilidad hacendaria del Estado de Zacatecas y sus municipios, y el Presupuesto de Egresos del Estado de Zacatecas para el próximo año. Hemos dicho de manera reiterada que el Estado de Zacatecas, la Hacienda no estamos ya para experimentar, no podemos estar tratando de inventar el Estado cada seis años, necesitamos un marco normativo, que sea una camisa de fuerza, que no permita la improvisación, que sea el que llegue a encabezar la Secretaría de Finanzas o alguna otra dependencia del Poder Ejecutivo centralizado, tenga una camisa de fuerza y haya muchísimas cosas que no se puedan realizar que vengan en detrimento de la población; y por supuesto, también de la hacienda pública; es por eso, que estamos actualizando todo el marco normativo y estamos también poniéndolo en línea con los últimos cambios que han sucedido en el país, sobre todo con la última publicación de la Ley de Disciplina Financiera. Finalmente, se pone a su consideración la Iniciativa de Ley de Disciplina Financiera y Responsabilidad Hacendaria del Estado de Zacatecas y sus municipios, con la que se pretende regular las acciones en materia de programación, presupuestación, aprobación, ejercicio, contabilidad gubernamental, emisión de información financiera, control y evaluación de los ingresos y egresos públicos del Estado de Zacatecas y sus municipios. Esta Iniciativa de Ley es muy importante, se apega en todo momento a lo establecido en la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas, así como en la Ley General de Contabilidad Gubernamental y la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria en lo conducente. A continuación, presentaré algunas cifras generales que integran las Iniciativas de Ley de Ingresos y del Decreto de Presupuesto de Egresos para el próximo año, si me permiten mis lentes por favor, una disculpa. Bien, la Iniciativa de Ley de Ingresos para el 2017 considera una hacienda de 35 mil millones de pesos, de los cuales tres mil 551 millones de pesos son ingresos propios, esto es un dato relevante en razón de que hasta 2016 los ingresos propios apenas significaban el 2.6% de los ingresos totales, esto hacía una gran dependencia del recurso federal transferido, que ante lo que habremos de vivir el próximo año, ante la volatilidad financiera del mercado internacional y que seguramente habrá de agudizarse en los próximos meses, esta condición nos ponía en un grado de vulnerabilidad importante; con esta Iniciativa que ponemos a consideración de esta Soberanía de manera muy respetuosa, queremos obtener ya el 10% de los ingresos totales como esfuerzo financiero estatal, esto tiene un doble efecto; por un lado, el crecimiento de la hacienda pública del Estado, pero el efecto colateral más importante, para el 2018 tendremos un crecimiento importante en las participaciones federales porque el coeficiente efectivo del Ramo General 28 mide dos componentes: En un 60% de peso específico está la aportación al PIB, y en el caso del esfuerzo financiero local significa un 40% en este coeficiente, es por eso que resulta muy alentador e inteligente proponer una reforma de esta naturaleza, no solo porque nos quitamos dependencia de los recursos federales transferidos, sino porque además contaremos con más recursos de la bolsa del Ramo General 28; tenemos 24 mil 72.9 millones de pesos, que significa el 69%, es el pay rojo, estos recursos derivan del gobierno de la república, fundamentalmente son los derivados del Ramo 28; participaciones federales y del Ramo 33 aportaciones federales, tenemos también esos ingresos derivados, dice ahí de financiamiento, está mal, es de refinanciamientos o de reestructura, y tenemos ahí una parte muy pequeñita que tiene que ver con intereses ganados de valores, que es básicamente insignificante, ni siquiera el uno por ciento. Bien, en el tema de…, a ver, se me hace que le adelantaron, es el primer... el anterior, anterior, estoy hablando apenas de los ingresos, eh…
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Compañeros, un momento, esta Presidencia somete a su consideración tener un poco de tolerancia con el tiempo del Secretario, de manera que sea más amplia la explicación, ya transcurrieron los 20 minutos y todavía no termina la exposición del Presupuesto de Egresos, por lo que pongo a la consideración de esta Honorable Asamblea, que se amplíen los tiempos para que el Secretario pueda explicarnos de manera amplia y concisa el Presupuesto; y les pido que lo aprobemos de manera económica de la manera acostumbrada.
 
 
 
LA DIP. OROPEZA MUÑOZ.- De la misma manera, para los Diputados, cuando así se requiera.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Habrá la tolerancia necesaria, Diputada Lorena. Adelante, señor Secretario, puede continuar.
 
 
 
EL CIUDADANO LICENCIADO EN CONTADURÍA, JORGE MIRANDA CASTRO, SECRETARIO DE FINANZAS DE GOBIERNO DEL ESTADO.- Bien, en el tema de los ingresos propios tenemos tres mil 551.9 millones, de los cuales el 64%, que equivalen a dos mil 278.2 millones pesos, son impuestos; en derechos tenemos 843. 1 millones de pesos, que significan el 24%; en productos tenemos 10.4 millones, que bueno, ni siquiera es el uno por ciento en aprovechamientos; 330.2 millones, que es el 9%; y contribución de mejoras 90 millones de pesos, que es apenas el tres por ciento, perdón, en el caso de los ingresos de origen federal, ¿sí los están ubicando bien?, bien, en el caso de los ingresos de origen federal, tenemos de Ramo General 28, nueve mil 183.5 millones, que significa el 38% de los ingresos de origen federal; en aportaciones federales por Ramo 33 tenemos 11 mil 273. 2 millones, que significan el 47%; en los convenios de origen federal, tres mil 616.2 millones, que significan el 15%. En este apartado en particular, me gustaría comentarles brevemente que partir de lo complicado del escenario nacional, la composición del presupuesto del Estado de Zacatecas 2017 ha podido atemperar el impacto de la reducción que inicialmente se presentaba, con el apoyo de los Legisladores de todos los Partidos logramos un Presupuesto de egresos federal muy similar al del año pasado, e incluso en algunos rubros como lo son los programas y fondos sociales logramos un incremento, pero no solo eso, el incremento sustancial de recursos que genera el esfuerzo estatal, es sin duda gracias a la política de ingresos justa y responsable que ha adoptado esta administración. Siguiendo las disposiciones de la Ley General de Contabilidad Gubernamental y la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y Municipios y al incorporar las mejores prácticas sugeridas por observatorios ciudadanos, agencias crediticias, asociaciones civiles, tales como el Instituto Mexicano para la Competitividad, IMCO, A regional, MOODY´S y FITCH, se presenta un presupuesto que cumple con los más altos estándares nacionales e internacionales en materia de transparencia y calidad para la integración de la información presupuestal. Pasamos ahora a ver alguna información con el tema del presupuesto, ustedes pueden observar en esa lámina cómo el total de egresos es por arriba de 35 mil millones de pesos; en números agregados la propuesta para 2017 el Poder Legislativo tiene 418 millones, el Poder Judicial 556.5 millones, organismos autónomos mil 990.7 millones; quiero aquí precisar que desde una posición respetuosa, el Poder Ejecutivo respetó al 100% los presupuestos que nos enviaron, tanto el Poder Judicial, el Poder Legislativo, y todo los organismos autónomos, la Universidad Autónoma de Zacatecas, el Instituto Zacatecano de Acceso a la Información, la Comisión Estatal de Derechos Humanos, entre otros. Para el Poder Ejecutivo se está considerando 32 mil 68 millones de pesos, centralizadas sin educación seis mil 75 millones, con educación nueve mil 126 millones; para organismos públicos descentralizados mil 183 millones, para salud dos mil 672.5 millones, participaciones a municipios, cuatro mil 577. 1 millones; y bueno, estamos considerando también ahí la parte del refinanciamiento y el servicio de la deuda, con ocho mil 453.7 millones de pesos; estamos considerando también que esta Iniciativa de Presupuesto de Egresos de poco más de 35 mil millones de pesos, a simple vista representa un incremento del 27.15% contra los 27 mil 552 millones de pesos del ejercicio fiscal 2016; sin embargo, si separamos el efecto que provoca el refinanciamiento planteado por siete mil 341.7 millones de pesos, el incremento se reduce a un moderado y austero 0.50%, el refinanciamiento de la deuda pública es un tema que entendemos causa polémica, es importante transmitirles respetuosamente para tranquilidad de ustedes y de la ciudadanía, que el refinanciamiento no es de ninguna manera la contratación de mayor deuda, el Gobernador Alejandro Tello estableció desde el principio que no endeudaría más al Estado y lo estamos cumpliendo. El refinanciamiento o reestructura significa mejorar el perfil de la deuda que ya tenemos, y nos ofrece las siguientes ventajas: Mejores plazos y condiciones financieras, libera parcialmente las garantías otorgadas, actualmente se tiene garantizada la deuda con porcentajes muy elevados de participaciones federales, libera la presión sobre el flujo de efectivo para esta administración, lo que permitirá hacer frente a inversiones para el desarrollo del Estado. El refinanciamiento liberará presiones sobre el flujo de efectivo de la siguiente administración; es decir, es un planteamiento serio y responsable. Finalmente, señoras y señores Diputados, es importante destacar que no se está planteando ningún período de gracia; es decir, un plazo en el que solo se cubren los intereses y no se realicen amortizaciones de capital. Una vez realizado el refinanciamiento, desde el primer mes se estarán cubriendo amortizaciones de capital y por supuesto de intereses. La distribución del Presupuesto obedeció a la instrucción del Poder Ejecutivo, en el marco de un ejercicio republicano y con total respeto a los demás poderes y a los organismos autónomos, presentar ante ustedes y en los términos originalmente planteados por cada ente público las solicitudes de asignación de recursos presupuestales, mismas que se presentan a continuación: La legislatura, perdón, la Legislatura del Estado, para el ejercicio 2016 como lo pueden ver en la lámina, se le había autorizado un presupuesto de 292.3 millones de pesos; para el 2017, un crecimiento marginal de 295.5 millones de pesos; para la Auditoría Superior del Estado, su presupuesto de 2016 autorizado, de 106.1 millones de pesos, en la propuesta se consideran 122.5 millones de pesos; en el caso del Tribunal Superior de Justicia vean ustedes ese incremento tan sensible y tan importante, en 2016 se le habían autorizado 398.7 millones de pesos, para 2017 la Iniciativa considera un incremento de casi 150 millones de pesos para pasar a 546 millones de pesos, la justificación del Tribunal Superior de Justicia es la creación de más juzgados que por una disposición de Ley federal tiene que hacerlo; y que además, en los últimos seis años habían tenido decrementos presupuestales; para el Tribunal de lo Contencioso Administrativo un crecimiento de 7.4 millones autorizados en 2016, a 10.5 millones en la Iniciativa. Los organismos autónomos, la Comisión Estatal de Derechos Humanos de 32.2 millones, a 40.4 millones; el Instituto Zacatecano de Transparencia y Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, de 16.7 millones de autorización para el ejercicio 2016, traemos en la Iniciativa o trae la Iniciativa 25.4 millones de pesos; el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, en la autorización de 2016 de 250.8 millones pareciera que la Iniciativa trae un decremento, recordemos que en 2017 no tendremos proceso electoral, este recurso incluye la parte de operación del propio Instituto y las prerrogativas a los Partidos Políticos; la Universidad Autónoma de Zacatecas, de un presupuesto de mil 676 millones crece a mil 753 millones, a consideración de esta Soberanía; y el Tribunal de Justicia Electoral, de 33.4 millones a 40.8 millones de pesos. En lo que tiene que ver en las asignaciones al Poder Ejecutivo, todas las dependencias de la administración pública centralizada prácticamente no tienen crecimiento, en 2016 se autorizaron seis mil 75 millones de pesos, quedan los mismos seis mil 75 millones para el próximo año dentro de la Iniciativa; los organismos públicos descentralizados por la problemática que hemos tenido sobre todo en COBAEZ, CECyTEZ, y en tecnológicos, crecemos de una aportación de 828 millones a poco más de 1183 millones de pesos, la educación, como ustedes saben, en la transición de 2014 o 2015 cuando nace el FONE donde nos dan el tiro de gracia, pues tenemos que meterle mucho más recursos a la educación, y pasamos de ocho mil 600 millones a nueve mil 126 en la Iniciativa; en salud, de dos mil 400 millones a dos mil 672, eso obedece a que los recursos que recibe el Seguro Popular anteriormente se hacían en especie y ahora se tuvieron que hacer líquidos de manera forzosa; las participaciones a municipios, con todo y el escenario macroeconómico adverso que habrá de prevalecer el próximo año, crecen de cuatro mil 360 millones a cuatro mil 557 millones; observen ustedes también en las asignaciones a municipios lo que tiene que ver con participaciones, crece de dos mil 417 a dos mil 636; en aportaciones de mil 564 a mil 704.9, y en inversión para desarrollo municipal decrece de 379. 5 del ejercicio 2016 a 215.2 millones de pesos. Señoras y señores Legisladores, podremos tener sin duda, concepciones ideológicas diferentes lo cual es normal e incluso enriquecedor, pero no reduzcamos el debate a posiciones políticas irreductibles, analicemos el entorno, apreciemos la condiciones macroeconómicas, estudiemos la técnica, valoremos los números y fundamentalmente aquí latamos las necesidades de las y los zacatecanos. La visión del Poder Ejecutivo del Estado busca asimilarse a la visión de la Legislatura, igual como lo hace con el Poder Judicial y con los 58 municipios, esa misión nos dieron los zacatecanos y a ellos no los podemos defraudar; los escenarios actuales de las finanzas del Estado, nos han obligado a realizar ajustes en la toma de decisiones de la política fiscal y presupuestal del Estado, que si bien estamos claros no son muchas de ellas medidas populares, son medidas altamente necesarias e impostergables, vistas con la mayor responsabilidad y respeto de esta administración con todos los Zacatecanos, para poder otorgar el crecimiento sostenido de nuestra economía y poder transitar en la estabilidad financiera que nos ponga en el camino del progreso a que aspira Zacatecas. No quiero concluir mi intervención sin reconocer el esfuerzo, el talento, el empeño y las horas de trabajo del equipo del Gobernador Alejandro Tello desde la Secretaría de Finanzas, muchas gracias y quedo a sus órdenes para responder sus reflexiones, sus comentarios y sus preguntas, muy amables por su atención.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, señor Secretario. Le solicito pase a tomar asiento; a partir de este momento y por única vez, se abre el registro a las y los ciudadanos Diputados, quienes quieran participar para formular sus preguntas o cuestionamientos, favor de inscribirse ante esta Presidencia.
 
 
 
LA DIP. OROPEZA MUÑOZ.- Lorena Oropeza, por favor.
 
 
EL DIP. MEDINA LIZALDE.- Luis Medina Lizalde.
 
 
 
EL DIP. ÁVILA TIZCAREÑO.- Diputada Presidenta, para que registre mi asistencia.
 
 
 
EL DIP. CABRAL SOTO.- De igual manera, Felipe Cabral.
 
 
 
EL DIP. PEÑA BADILLO.- En los mismos términos, Diputada Presidenta, si me hiciera favor, Carlos Peña.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Carlos Peña.
 
 
 
EL DIP. DOMÍNGUEZ LUNA.- Santiago Domínguez, Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Estos últimos cuatro Diputados es para asistencia, verdad, es que ya se hace… Santiago va, pregunta aquí o asistencia.
 
 
 
EL DIP. DOMÍNGUEZ LUNA.- No, pregunta, llegue a punto ahora.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- ¿Diputado Carlos, usted también? Alguien más que…
 
 
 
LA DIP. OLGUÍN SERNA.- Olguín Serna Julia Arcelia.
 
 
 
EL DIP. LÓPEZ DE LARA DÍAZ.- Arturo López de Lara.
EL DIP. TORRES MERCADO.- Diputada Presidenta, Jorge Torres Mercado.
 
 
 
LA DIP. SANTIVÁÑEZ RÍOS.- Isadora Santiváñez.
 
 
 
EL DIP. CABRAL SOTO.- Felipe Cabral.
 
 
 
LA DIP. ROMÁN LIRA.- Román Lira Guadalupe Nalleli.
 
 
 
EL DIP. ZAMARRIPA SANDOVAL.- Adolfo Zamarripa.
 
 
 
EL DIP. PEÑA BADILLO.- Ahora sí, para pregunta, Diputada, Carlos Peña; Diputada Presidenta, por favor.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Después de Felipe Cabral, el Diputado Zamarripa, es Nalleli, verdad.
 
 
 
EL DIP. ÁVILA TIZCAREÑO.- Osvaldo Ávila, Presidenta.
 
 
 
EL DIP. DOMÍNGUEZ LUNA.- Perdón, Presidenta, son asistencias, entonces.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- No, ya es el registro para preguntas.
 
 
 
EL DIP. PEÑA BADILLO.- ¿Sí me hizo el favor de registrarnos, Presidenta?
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Sí, Diputado, ya está registrado. Alguien más. Les leo por si alguno me faltó, no quiero dejar a nadie sin su oportunidad. Diputada Lorena Oropeza, Diputado Luis Medina Lizalde, Diputada María Elena Ortega, Diputado Santiago, Diputada Julia, Diputado Arturo López de Lara, Diputado Jorge Torres, Diputada Isadora Santiváñez, Diputada Nalleli, Diputado Zamarripa, Diputado Carlos Peña y Diputado Osvaldo Ávila. Alguien me faltó.
 
 
 
EL DIP. CARRERA PÉREZ.- Sí mi incluye, Omar Carrera, por favor.
 
 
 
EL DIP. CABRAL SOTO.- Felipe Cabral.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Felipe Cabral, sí está.
 
 
 
LA DIP. BAÑUELOS DE LA TORRE.- Geovanna Bañuelos.
 
 
 
EL DIP. REVELES CARRILLO.- Samuel Reveles, también.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- La Diputada Geovanna.
 
 
 
LA DIP. BORREGO ESTRADA.- Borrego Estrada.
 
 
 
EL DIP. BARRAGÁN OCAMPO.- Le Roy Barragán.
 
 
 
LA DIP. BUGARÍN CORTÉS.- Lyndiana Bugarín.
 
 
 
LA DIP. FLORES ESCOBEDO.- Flores Escobedo.
 
 
EL DIP. GONZÁLEZ NAVA.- González Nava.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Mejor me hubieran dado la lista de asistencia, a ver. Samuel, González Nava. Espero que no me falte nadie, verdad. Voy a volverlo a leer, por favor para que no me falte nadie: Diputada Lorena, Diputado Luis Medina, Diputada María Elena Ortega, Diputado Santiago, Diputada Julia Olguín, Diputado Arturo López de Lara, Diputado Jorge Torres, Diputada Isadora, Diputado Felipe Cabral, Diputada Nalleli, Diputado Zamarripa, Diputado Carlos Peña, Diputado Osvaldo Ávila, Diputado Omar Carrera, Diputada Geovanna Bañuelos, Diputada Mónica Borrego, Diputado Le Roy Barragán, Diputada Lyndiana Bugarín, Diputado Samuel Reveles, Diputado González Nava José María, y Diputada Lupita Flores. Alguien más. No habiendo más, se cierra el registro. Tiene el uso de la palabra, hasta por cinco minutos, y con un tiempo tolerante de prudencia para que pueda hacer su participación y formular sus preguntas, la ciudadana Diputada Lorena Oropeza. Desde su lugar, sin problemas, como ustedes quieran.
 
 
 
LA DIP. OROPEZA MUÑOZ.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. OROPEZA MUÑOZ.- Agradezco la presencia de nuestro amigo el Secretario de Finanzas, que por mucho tiempo hemos tenido encuentros afectuosos y de trabajo que nos han permitido darle un puntual seguimiento a su carrera política, y a mí me congratula haberlo escuchado cuando nos dice que no se trata de reinventar el Estado, no se trata de reinventar las políticas económicas y financieras cada seis años, y que tampoco debemos tomar partido ideológico para poder hacer las posturas; me parece que hay coincidencias en esos planteamientos, porque desde el Partido Acción Nacional lo que hemos pretendido es siempre que le vaya bien a Zacatecas, que le vaya bien a Zacatecas; y en ese sentido, son la aportaciones y las preocupaciones genuinas que en este momento yo voy a realizar. Mire usted, Secretario; cuando usted fue Secretario con la Gobernadora Amalia García, se contrató en el contrato 61056002/12/07 una deuda de dos mil 400 millones para un período de 22 años, más intereses, usted siendo Secretario de Finanzas lo contrata a 22 años esta deuda. Posteriormente cuando llega Miguel Alonso, hace acusaciones temerarias que nunca tampoco lograron demostrar, pero en las que usted se vio involucrado de enriquecimiento ilícito por la construcción de la Ciudad Administrativa, y señalaban en aquél entonces, Miguel Alonso, que era un endeudamiento irresponsable el que se había hecho para la reconstrucción de Ciudad Administrativa, y que aparte los intereses eran sumamente altos y que no era posible que ustedes hubieran hecho esto cuando la calidad de construcción y los costos eran altísimos, además de que hipotecaba el futuro de los zacatecanos. Luego, llega Alejandro Tello, nuestro actual Gobernador como Secretario de Finanzas y tramita otro endeudamiento por cuatro mil, alrededor de cuatro mil 840 millones de pesos, y señalaba textualmente el Gobernador Tello, y aquí están las notas textuales del Gobernador Tello, que en aquél entonces era el Secretario de Finanzas, donde decía que en caso de que la Legislatura no apruebe la solicitud de préstamos por cuatro mil 840 millones de pesos para cubrir las deudas de la administración gubernamental anterior en torno a Ciudad Gobierno y para el pago de obras de infraestructura, el Gobierno encabezado por Miguel Alonso seguirá en la inoperatividad financiera, y así pasó, se aprobó este préstamo y siguió en la inoperatividad financiera; ahora, se pretende otro endeudamiento, aunque usted señale que no es endeudamiento, se pretende otro endeudamiento por siete mil 300 millones de pesos, pero ahora ampliarlo nuevamente a otros nueve años; o sea, que ya llevaremos si juntamos los períodos, 26 años de deuda; y mire, usted señala que no es deuda pública porque en el Decreto de Ley que ustedes proponen para celebrar una varios empréstitos, dice, en su artículo uno, se reconoce como operación constitutiva de deuda pública del Estado que se señala en los artículos 3, 4 13 de este Decreto, la obligación de pago de la deuda contraída con Instituciones financieras mexicanas derivados de diversos financiamientos cuyos recursos fueron destinados a inversiones públicas productivas, en términos de lo previsto por el artículo 117 fracción VIII de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; la deuda pública del Estado, y si no es deuda, yo no sé como en la Ley de Deuda Pública del Estado y Municipios de Zacatecas, en su artículo dos señala: la deuda pública está constituida por las obligaciones directas e indirectas y contingentes derivadas de créditos, empréstitos y financiamientos, siempre que no contravengan lo dispuesto en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Constitución Política del Estado, a cargo de las siguientes entidades públicas, y las señala, está definido lo que es el empréstito que ahora con esa palabra rimbombante ustedes quieren hacer parecer que no es deuda, el refinanciamiento es una palabra inexistente, es una palabra que no está en el Diccionario de la Gran Academia de la Lengua, es un endeudamiento para el Estado; si no, explíqueme usted cómo dentro de los ingresos sí tenemos siete mil 300 millones más cuando el presupuesto que aprobó la federación es de 25 millones más alrededor de tres mil 500 millones que son de ingresos propios, nos da 28 millones, alrededor de 28 millones más los siete mil 300 millones de pesos de deuda, ahí sí nos da el ingreso de 35 mil millones de pesos para el Estado; como es que no es deuda, cómo es que dicen que no nos vamos a endeudar, pero esas son cuestiones técnicas financieras; Secretario, a mí me gustaría que en términos concretos y palabras populares nos diga, cómo le va a beneficiar al pueblo de Zacatecas un endeudamiento de siete mil 300 millones de pesos, cómo le va a impactar en sus bolsillos, cómo nos vamos a endeudar si actualmente tenemos que pagar cada uno de los habitantes de Zacatecas siete mil 500 pesos cada uno, desde el momento que nace hasta que morimos, ¿a todos los habitantes de Zacatecas cómo nos va impactar?, usted nos dice que esto es un beneficio para Zacatecas, ¿a cuántos se nos va a reducir la deuda?, ¿a cada zacatecano?, ¿a cuántos zacatecanos?…
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Concluya, Diputada.
 
 
LA DIP. OROPEZA MUÑOZ.- Permítame hacer mis planteamientos, Diputada. ¿A cuánto se nos va a reducir la deuda a cada zacatecano?, ¿en cuánto nos va a impactar a cada uno de los habitantes de este Estado?, cuando también en el paquete económico se está planteando incrementar los impuestos, acaso para cubrir los adeudos o el quebranto del que usted mismo señaló de la administración pasada, los zacatecanos tenemos que ser los que paguemos mayor impuesto para seguir cubriendo sinvergüenzas, acaso los Zacatecanos vamos a tener que sacar dinero de nuestro bolsillo para seguir pagando las desvergüenzas de Funcionarios, creo que ese es el tema toral de este paquete económico, a reserva del análisis que nosotros hagamos con profundidad de los rubros importantes que le interesan a la ciudadanía, creo que es importante señalar que no hay incrementos en los temas como Seguridad Pública, es un incremento pírrico lo que se está haciendo en el Presupuesto para Seguridad Pública, cuando los zacatecanos estamos sufriendo las consecuencias de la inseguridad. Tampoco hay un incremento sustancial en educación, porque tenemos nueve mil 600 maestros que siguen pagándose de la nómina de Gobierno Estatal, cuando debiera absorberlo la Federación, y eso que son los amigos de…
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Concluya, Diputada.
 
 
 
LA DIP. OROPEZA MUÑOZ.-… del Gobierno Federal, porque el Presidente Enrique Peña Nieto así es como trata a los zacatecanos, así es como trata a los amigos, disminuyéndole el presupuesto y aparte haciéndoles que paguen cosas que le corresponda en la Federación…
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Concluya, Diputada.
 
 
 
LA DIP. OROPEZA MUÑOZ.- Concluyo. Por otra parte, es importante señalar que estas Iniciativas que ustedes señalan como de vanguardia, únicamente le dan facultades plenipotenciarias para que si ustedes quieren regalar La Bufa, la puedan regalar, y si quieren regalar la ciudad completa, la puedan regalar, no es una defensa al contribuyente, lo que se está haciendo es tratar de recabar mayores ingresos de los contribuyentes….
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Diputada Lorena, por favor, ya cumplió su tiempo prudente; y ya se pasó, por favor.
 
 
 
LA DIP. OROPEZA MUÑOZ.-… me pasé un minuto.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- No, Diputada, se pasó seis minutos del tiempo que se dio, establecido.
 
 
 
LA DIP. OROPEZA MUÑOZ.- Le agradezco mucho.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada. Tiene el uso de la voz, el Diputado Luis Medina Lizalde.
 
 
 
EL DIP. MEDINA LIZALDE.- Le tomamos la palabra, Contador Miranda; en el análisis del paquete económico, en la construcción de posturas vamos a procurar que predomine la objetividad y que la búsqueda del acuerdo siempre sea un esfuerzo dentro de los límites éticos con que se debe practicar la política; en aras de eso, yo le creí a este gobierno, que recibieron un Estado en quiebra técnica, le creí a este gobierno cuando describió las finanzas públicas en estado de desastre, cuando comunicó que la Auditoría de la Federación ha observado una cantidad impresionante de gasto ejercido, alrededor de seis mil millones de pesos, le creí, porque me pareció lógico que la política de austeridad era la consecuencia, era fruto del sentido común; y en ese sentido, vimos ese Decreto de austeridad temporal como el indicio de una modificación del comportamiento de la clase gobernante, para sorpresa nuestra el paquete económico se integró mediante el método Santa Claus, que cada quien haga su propia carta de deseos, y cada dependencia simple y sencillamente le comunicó a la Secretaría de Finanzas cuánto dinero considera que necesita para el 20017, reduciendo la función del Secretario de Finanzas al papel de Oficialía de Partes, recoger lo que pedían las distintas áreas de la administración pública estatal del Gobierno para comunicárselo a esta Legislatura, pero a nosotros nos da un trato privilegiado, a nosotros nos incluye otorgándonos más dinero del que pedimos, porque sucede que en una Sesión Privada esta Legislatura tomó una decisión que la singulariza en Zacatecas y en el país, no solo decidió absorber el costo inflacionario, no solicitando un peso más, sino propuso que para la Cámara de Diputados, específicamente hubiera una decisión de poco más de 15 millones de pesos, habiéndose consensado prescindir del seguro médico de gastos mayores, habiéndose pactado que en lo sucesivo ya en el 2017 no habrá ingresos para los Presidentes de la CRICP, de la PPF y de la Mesa Directiva, una serie de sacrificios inclusive para todo el personal que trabaja en esta Cámara en aras de corresponder a la situación que el Ejecutivo describió, porque sí le creímos de que estaba en quiebra técnica, no dudamos, y no dudamos entre otras cosas porque no hay semanas sin marchas exigiendo el pago de salarios, porque la insolvencia se hace presente cuando reniegan los acreedores, o proveedores, y le creímos porque vemos obras paradas como el del foro cultural, como la carretera esta del Bicentenario, como el teleférico, pues claro que le creímos que esta administración recibió en quiebra técnica a la anterior; sin embargo, vemos una propuesta de paquete económico que no corresponde con el discurso que había mantenido el Gobernador, y sí vemos algo con lo que no podemos nosotros coincidir, el traslado de la subadministración, el traslado del costo del manejo irresponsable de las finanzas públicas a los contribuyentes, todos aquellos que pagan impuestos y derechos locales van a tener que absorber el costo de la solidaridad con la universidad porque ya no se va a pagar el 5% sino el 10%, y vemos nuevos impuesto para sacar dinero, y esta vez no es metáfora, literalmente de las piedras, porque aquí se están creando impuestos para los materialistas, les está para los caleros, para los ladrilleros, son lo que están cargándole la mano en esto y claro, a las mineras las dejan intocadas aunque las ponen por delante en el discurso del impuesto ecológico para legitimar, para encubrir la verdadera dirección en que van estos impuestos; desde luego, nosotros haremos el esfuerzo de mantener una postura absolutamente responsable, en donde no va a prevalecer ningún interés por intercambiar o por jugar vencidas con el gobierno desde una postura de la oposición, sino por hacer que tengamos un presupuesto que ya no les traslade a los de siempre, el costo de lo que hacen mal los gobernantes; otra reflexión que nosotros consideramos muy pertinente, en Veracruz, el nuevo Gobernante antes de tomar posición…
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Concluya, Diputado.
 
 
 
EL DIP. MEDINA LIZALDE.-… Sí, recuperó recursos, se movió y la PGR hizo otro tanto, de todos aquellos que se llevó Duarte, aquí no hay ningún esfuerzo por hacer cumplir las sanciones resarcitorias desde hace varios años, aquí hay una política de absoluta dejadez respecto a los malos manejos, pues cómo no va a estar en quiebra técnica un Estado que se administra así. Por razones de tiempo, reservamos para la siguiente ocasión un punto de vista que no alcanzo a expresar, gracias.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Se lo agradezco, Diputado Secretario. Tiene el uso de la voz, la Diputada María Elena Ortega Cortés.
 
 
 
LA DIP. ORTEGA CORTÉS.- Con su permiso, Ciudadana Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante.
 
 
 
LA DIP. ORTEGA CORTÉS.- Es de resaltar este ejercicio que hoy el Poder Legislativo realiza con otro de los Poderes del Estado, el Poder Ejecutivo; y esto sin duda alguna, de hacerse bien reforzará los sistemas republicanos; saludo con respeto al Licenciado Jorge Miranda Castro, Secretario de Finanzas del Gobierno del Estado; y le comento señor Secretario, que trato de plantear alrededor de 10 preguntas, más con el enfoque técnico que me permita y que nos permita como Fracción del Partido de la Revolución Democrática; pero más allá de esto, porque efectivamente comparto la visión de que, el desarrollo económico de nuestro Estado tiene que estar por encima de las visiones ideológicas que usted ha subrayado de las visiones políticas, pero esperamos que este discurso planteado desde el Ejecutivo se refleje aquí con la corresponsabilidad de los emanados de los diferentes partidos; pero también quiero decir. Que la economía y el desarrollo evidentemente pasan por las diversas ideologías, pero el punto toral de partida debe de ser precisamente el cumplimiento de los derechos humanos; creo que ese es el punto de partida de todos y todas en esta Honorable Legislatura, que además nos obliga a cumplir; las Naciones Unidas han señalado que el presupuesto de un lugar señala la importancia que los gobiernos, o los tomadores de decisiones tienen en diferentes áreas estratégicas; mi primer pregunta es en ese sentido, ¿cuáles son las áreas estratégicas de desarrollo y cuál es la visión social de este presupuesto?; segundo.- ¿cómo lograr la cantidad de 35 mil 033 millones 593 mil 797 pesos de ingresos que estipula la Iniciativa de Ley de Egresos?; tercero.- Usted ha mencionado que no son medidas populares, pero en el marco de los derechos humanos que nos regulan nuestra nación, usted considera que como siempre pagarán más los que menos tienen, ¿el enfoque en los materiales mineros preciosos no sufrirán ningún impuesto?, ¿el consorcio cervecero se queda también distante de estos impuestos?, ¿y por qué los pequeños establecimientos tienen si no son fuentes de recursos como los anteriores, que ser colocados de manera prioritaria en esta situación de los impuestos?; cuarta.- En lo referente a la relación Federación-Estado en cuanto a buscar una posición la mayor parte de los ingresos señalados en el proyecto de ley que se determinó, que vienen ya destinados, están etiquetados en los ramos como usted lo ha mencionado 28 y 33 y en convenios, ¿de qué tamaño son los recursos, de qué tamaño son los ingresos en los que en verdad esta Soberanía Popular puede tomar decisiones para redistribuirlos?, ¿cuál es la incidencia del Poder Legislativo y qué rubros en estos ingresos tendremos para ejercer la capacidad de atender una demanda agregada, en términos de empleo que se traduzcan y se incrementen sus aportaciones; al igual en materia de salarios ya reducidos a la población y que no les permiten por más esfuerzo que hace el Gobierno Federal de disminuir la Canasta Básica y sus contenidos?; en el tema de reestructuración de la deuda, ¿cuáles son los contratos que se han de liquidar para generar nuevos?, ¿hay una evaluación de los beneficios de esta reestructuración y qué implica?; ¿cuántos recursos se habrán de ahorrar en estos 5 años por ir y modificar las tasas de interés de manera racional que suponemos que será así?; de no hacerse esta reestructuración, ¿cuáles serían los efectos de liquidez y sobre todo de servicio de deuda?; cito: no hemos podido establecer una relación entre…
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Diputada, concluya, por favor.
 
 
LA DIP. ORTEGA CORTÉS.-…no hemos podido, si, Presidenta; no hemos podido establecer una relación entre el presupuesto federal y el presupuesto estatal en relación a las partidas que no vienen etiquetadas, y me gustaría que nos hablara al respecto; para concluir, dos preguntas más, si me lo permite señora Presidenta, referente al Sistema de Austeridad; me puede señalar: ¿cuáles son los ajustes realizados en relación al ejercicio 2016, y cuáles son los mecanismos de control del gasto para el ejercicio 2017?; y por supuesto, ¿cuál es la política implementada desde la Secretaría para lograr etiquetar y con una visión de no transferencia a los recursos para el desarrollo en Equidad de Género?; por sus respuestas señor Secretario, muchas gracias.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias.
 
 
 
LA DIP. AGUIRRE BORREGO.- Para confirmar mi asistencia, Iris Aguirre.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada. Muchas gracias, Diputada; compañeros Diputados y Diputadas, quien desee hacer su participación desde su curul, pueden hacerlo; tiene el uso de la voz, el Diputado Santiago Domínguez.
 
 
 
EL DIP. DOMÍNGUEZ LUNA.- Muchas gracias, Diputada Presidenta; lo voy a hacer desde aquí, desde la curul.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muy bien, perfecto.
 
 
 
EL DIP. DOMÍNGUEZ LUNA.- Bienvenido, señor Secretario de Finanzas; por acá estoy, mire. Bienvenido, celebro esta comparecencia que se está dando para poder conocer de viva voz del responsable de las finanzas del Estado, el paquete económico que nos habrá de regir en el 2017; y lo celebro, porque es el principal instrumento de política pública para poder impulsar todos los programas, todos los proyectos y el desarrollo de Zacatecas; quiero decirle que en términos generales la participación que hacemos desde el Grupo Parlamentario del PRD, no obedece tanto a una postura que tenga que ver con desacreditar, o que tenga que ver con oponerse por oponerse a la propuesta que se está haciendo; más bien, debe de obedecer a los números y debe de obedecer al desarrollo y debe de obedecer a la preocupación que tenemos para el próximo año; quiero decirle que reconocemos la participación, la gestión que ha hecho el Gobierno del Estado sobre todo con los recursos federales después de que al inicio de la administración, efectivamente se declaró una quiebra técnica en las finanzas del Estado, y vemos cómo a pesar de que a nivel federal se ha hablado mucho y lo vimos en el presupuesto de egresos sobre las reducciones y ajustes para el ejercicio 2017, como en lo que tiene que ver con participaciones en el Ramo 28 y con aportaciones en el Ramo 33, pues se ve reflejado un incremento, veo yo de aproximados 800 millones de pesos, porque en convenios vemos que hay una reducción de 200 millones de pesos; pero en términos generales de las participaciones de las aportaciones y convenios; la pregunta concreta que bueno que de alguna manera ya se revisó: pero que no quiero dejar de hacerla es por de 27 mil 500 millones nos vamos a 35 mil millones de pesos, primero, se ve bien en la cuestión de ingresos, pero sí es preocupante cómo se pasa de esos 27 mil 552 millones a los 35 mil millones con un incremento de 7 mil 400 millones de pesos; entonces, mi pregunta era esa: ¿cómo le vamos a hacer el año que entra para que esta ley de ingresos, sí, pueda recaudar los 35 mil millones de pesos?, y lo vemos en la misma Iniciativa, cómo los 7 mil 400 millones pues es deuda; yo entiendo otra forma en la cuestión de reestructurar la deuda, y no tiene que ver con que la ley de ingresos venga reflejado ahí que vamos a tener ese incremento de los 27 mil 500 a los 35, por contratar 7 mil 400 millones de deuda; no me quedó muy clara la explicación que se dio en esa parte, pero yo lo entiendo que es incremento de deuda, otra vez; así se refleja y así se dice en el documento que tenemos aquí, cómo incrementarían los ingresos; es muy preocupante que en ingresos propios pues prácticamente no pasemos a mayores a los 3 mil y tantos millones de pesos, y es algo que comentamos también en lo que fue el Plan Estatal de Desarrollo, la innovación que se debe de dar para esto y no lo vemos ahí nosotros reflejado; por eso, estamos preocupados señor Secretario, porque si los ingresos va a ser contratando deuda aunque se diga que no, pues entonces creo que ahí es en donde no, no coincidiríamos en esta parte; sobre todo, por lo primero que se dijo al arranque de esta administración; hay una situación que tiene que ver con los impuestos ecológicos y vemos que a la Secretaría del Agua y Medio Ambiente en lugar de mantener el presupuesto del 2016 y a lo mejor el incremento se ve reducido; esta es una pregunta también que tendríamos, sabemos que se dice que va a salud pero ahí está; y la otra, es en la Secretaría del Campo de 780 millones bajamos a 600, creo que 640 millones de pesos; entonces, es lo que quiero comentarle en esta primera intervención, la preocupación que tenemos ahí de cómo se refleja ese ingreso que prácticamente sería deuda y no estaríamos de acuerdo por esa salida. Muchas gracias.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Diputado; tiene el uso de la voz, la Diputada Julia Olguín Serna.
 
 
 
LA DIP. OLGUÍN SERNA.- Gracias. Señor Secretario, le saludo con respeto y sea usted bienvenido aquí a la Legislatura del Estado; tengo 3 preguntas: es en base al tema de impuestos ecológicos en las 4 vertientes planteadas; la primer pregunta es: ¿cuáles son los efectos financieros para la industria minera?; la segunda es: ¿se pone en riesgo el grado de inversión en el Estado?, y la tercera: si estos impuestos existen en otras entidades, ¿cuál ha sido el escenario e impacto de estos?; muchas gracias; eso es cuanto.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada; tiene el uso de la voz, el Diputado Arturo López de Lara.
 
 
 
EL DIP. LÓPEZ DE LARA DÍAZ.- Muchas gracias, Diputada Presidenta. Bienvenido, señor Secretario aquí al Pleno; ahorita escuchando las participaciones esto pudiéramos entenderlo, unos lo pudiéramos calificar como una propuesta agresiva, otros lo pudieran señalar como una propuesta avanzada, o de avanzada; a mí gustaría simplemente verlo como algo que está siendo totalmente ambicioso, y ambicioso entendiéndolo en el buen sentido de la palabra; pero sí quisiera que nos quedara claro, hacia dónde vamos con el Estado; es decir, no podemos y esto es regla general, no podemos gastar más de lo que ingresamos; en el año 98, si mal no recuerdo usted tendrá mejor las cifras, el presupuesto del Estado era alrededor de 8 mil millones de pesos, posteriormente subió 6 años después a 12 mil, con la señora Gobernadora Amalia García pasó de 12 mil a 22 mil millones de pesos números gruesos y posteriormente, en el Gobierno de Miguel Alonso de 22 mil a 27 mil; es decir, creció alrededor de 3 veces el presupuesto en estos 18 años; y la deuda, de tenerla en el año 98 alrededor de 50, 100 millones de pesos, ahora la tenemos en 7 mil 300 millones de pesos y dirían por ahí, y contando; en este esquema ambicioso, señor Secretario: ¿cuál sería el flujo de efectivo, por nombrarlo de alguna manera?, ¿cuándo vamos a terminar de pagar, cómo vamos a disminuir esa brecha, o en esta propuesta que nos está haciendo?, porque al fin de cuentas y eso lo hemos sostenido en Acción Nacional, en la forma como está administrado el Estado, como venía estando administrado, estamos destinados al fracaso, a la quiebra en los próximos años; estas leyes, estos Decretos, esta forma de distribución, cómo nos van a ayudar en el flujo y cómo vamos a disminuir esa deuda, y eventualmente, hacia dónde la vamos a invertir; eso en esencia sería la pregunta porque es el sentido del dinero hacia dónde lo vamos a enviar, una cosa es ingresarlo y otra cosa es hacia donde lo vamos a gastar; en este esquema, lo más importante creo yo es cómo vamos a lograr el reordenamiento financiero de nuestro Estado, y cómo le vamos a dar viabilidad; eso ya lo vimos y lo tocamos en anteriores ocasiones como el tema de la UAZ, donde veíamos que de cada 100 pesos que gasta la UAZ, eventualmente ellos solo ingresan 60, pero hace 15 años ingresaban 70, 75, 80 pesos, de esos 100 que necesitaban, y de 15 años a la fecha se les desfasó por decisiones incorrectas; ahora vuelven a tener de cada 100 pesos que necesitan solo 60 de ingreso; lo que buscaríamos señor Secretario, es que tuviéramos una política sana y que no estuviéramos hipotecando el futuro de los zacatecanos, y que eventualmente una vez analizadas las leyes y Decretos entendamos que esto va a ser en beneficio de Zacatecas y vamos a tener un equilibrio financiero, sobre todo. Muchas gracias.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Ciudadano Diputado; tiene el uso de la voz, el Diputado Jorge Torres Mercado.
 
 
 
EL DIP. TORRES MERCADO.- Muchas gracias, Diputada Presidenta. Secretario bienvenido, muchas gracias por estar aquí; el tema que hemos comentado creo yo todos, y vamos a seguir comentando el tema del empréstito, o refinanciamiento; para entenderlo así con manzanas como lo hacemos en el Distrito, o en las comunidades es, por qué pedirle prestado a una institución para pagarle a otra: ¿qué beneficios va a tener nuestro Estado, y qué pasa si no lo hacemos?, la palabra refinanciamiento yo sí lo ha escuchado mucho con mis hermanos que tengo en Estados Unidos y con mis paisanos, donde refinancian sus casas y lo hacen evidentemente porque tienen un beneficio, lo han logrado beneficio en ese tema; yo estoy seguro y sé que el Gobierno no genera dinero, no hace dinero, el Gobierno para funcionar como tal, lo hace con dinero, los baches se tapan con dinero, las escuelas se hacen con dinero: ¿qué pasa si el nuevo proyecto de nuevos impuestos, hasta dónde nos pega si no se autoriza en su totalidad?, porque hay una que me preocupa y me preocupa mucho el tema de la extracción de materiales pétreos, el tema de pagar más por la arena y la grava; eso le pega directamente a la gente con mayor necesidad, a la gente que con mucho esfuerzo está ampliando su casa, está poniendo el piso firme a su casa, está enjarrando su casa; eso frenaría, frenaría yo creo un tanto la construcción de vivienda y no de los programas que se tienen de Gobierno Federal o de Gobierno del Estado, sino en donde la gente lo hace por sí misma; otra sería los beneficios del nuevo Código Fiscal palpables, que sepamos qué beneficios vamos a tener; se habla también del tema de actualizar el catastro público, el predial de que paguemos lo que realmente es el valor del inmueble; pero si seguimos como estamos, qué ganamos con actualizarlo, si la forma de cobrarlo es la misma; se requiere, se va a requerir, se manda el requerimiento, lo único que hace es gastar más el gobierno; de alguna forma si quien no quiere pagar no paga y cuando vaya a vender, o a comprar un inmueble que tiene años sin pagar predial, lo único que hacemos es pagar los últimos 5 años, es a lo que nos obligan; y los presidentes municipales siguen con esa impotencia o sea, debo de recaudar 100 millones pero pues nada más me pagan 40, y es increíble que los primeros del año quien está formado para pagar su predial es la gente de la tercera edad, es la gente que menos tiene, es la gente más responsable en el pago de su predial. Es cuanto, señor Secretario; gracias por estar aquí.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Ciudadano Diputado; tiene el uso de la voz, la Diputada Isadora Santiváñez.
 
 
 
LA DIP. SANTIVÁÑEZ RÍOS.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante.
 
 
 
LA DIP. SANTIVÁÑEZ RÍOS.- Estimado Secretario, bienvenido, primero que nada; vemos un diagnóstico macroeconómico, un diagnóstico internacional, un diagnóstico estatal que nos coloca en una situación que podríamos decir un poco complicada, en el sentido de que existe un déficit en el gasto público, deuda pública, baja recaudación fiscal, una dependencia exagerada al recurso federal; y en el tema macroeconómico vemos el tema de políticas públicas que pueden, o que van tendientes a afectar el sistema económico mexicano, lógicamente la variación del tipo de cambio que siempre existe y una reducción en los ingresos derivados del petróleo; y para sanear todo este escenario que se presenta en el Estado a través de la Secretaría de Finanzas y del equipo de la Secretaría de Finanzas, que aprovechamos para dar el reconocimiento por este trabajo, sabemos que es pesado, se presenta una propuesta, el Gobernador del Estado, el Contador Público Alejandro Tello Cristerna presenta una propuesta de paquete económico que creo que tiene puntos muy positivos e innovadores para el Estado; la reforma integral hacendaria con una visión federalista, pero que también con un fomento al tema municipalista, vemos impuestos por remediación ambiental, una defensa que me parece extraordinario, una defensa hacia los contribuyentes y un fomento a la recaudación mediante el mismo valor que tiene la propiedad, así como candados para garantizar la disciplina financiera y la responsabilidad hacendaria; yo creo que son puntos que se deben resaltar de este paquete que yo no, no en todos los paquetes económicos que se han presentado en ocasiones anteriores se han visto; sin embargo, a mí sí me surgen una serie de dudas que estoy segura que con el conocimiento y la experiencia que tienes nos puede resolver de manera clara, así que con peras y manzanas, para que el común denominador de la ciudadanía podamos entenderlo, en el tema: ¿de qué beneficios tendría el refinanciamiento?, pero no solamente a corto plazo: ¿qué beneficios tendría en el sentido de que no pase que se acaba la administración de Alejandro Tello y se vuelve a hablar de una deuda pública, o se vuelve a hablar de que está quebrado de cierta forma el Estado?, ¿cuál sería otra pregunta?, ¿cuál sería el destino específico de los nuevos impuestos que se pretenden?; yo veo que son impuestos más a empresas un poquito grandes no lo veo al ciudadano, pero sí me gustaría Secretario, que nos puedas también decir si puede haber excepciones específicas para el tema en el caso de Guadalupe, de los ladrilleros y de materialistas de a pie, si puede haber excepciones respecto al pago de este tipo de impuestos, y si contempla una transversalidad el presupuesto en materia de jóvenes, de jóvenes, de personas con capacidades diferentes, entre otros; y otra pregunta, ya no fuera de la administración: ¿si no que beneficios tendría este presupuesto para el siguiente; bueno, más bien, para el 2018, qué diferencia podríamos encontrar en este presupuesto con el que venga?, porque sé que ustedes están pensando no solo en este año si no en todo una administración. Sería cuanto.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada; tiene el uso de la voz, el Diputado Felipe Cabral Soto.
 
 
EL DIP. CABRAL SOTO.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. CABRAL SOTO.- Bienvenido Secretario, buenas tardes; mirando el rubro que corresponde al otro Zacatecas, al millón y medio de zacatecanos que viven y trabajan en Estados Unidos, y que en estos momentos muchos de ellos están siguiendo esta Sesión a través de Internet y los que están trabajando se las están grabando para después ellos mirarla y ver qué es lo dijimos en esta tribuna a favor de ellos; en el rubro de la Secretaría de Migración vemos un aumento al Programa 3 x 1 97 millones de pesos, lo que quiere decir que el Estado pondrá otros 97 mil, otros 97 millones el federal y los paisanos para hacer una mezcla de recursos de alrededor de 400 millones de pesos; pero estamos dejando fuera otros programas, hubo un incremento es cierto al Programa 3 x 1 de alrededor de 40 millones comparado al año 2016, pero estamos dejando fuera un resto muchos programas de apoyo a los migrantes; es por eso, que hoy propongo a esta Soberanía que distribuyamos de una mejor manera este recurso y lo hagamos de la siguiente manera: al 3 x 1, dediquémosle 60 millones de pesos, a los deportados que esperamos no sean muchos a partir del 20 de enero del año entrante, para ellos dediquemos 20 millones de pesos, para los exbraceros que no aparecen en ningún lado y les hemos propuesto que vamos a pedir un fondo para ellos, estos exbraceros proponemos 12 millones de pesos; los tianguis agropecuarios que se llevan a cabo en Estados Unidos a través de Padrino e Ahijado, que el ahijado es el que está aquí en Zacatecas y el apoyo va al campo y que está fuera del programa, dediquémosle los mismos 30 millones de pesos que existen, que existieron en este año 2016; para el certamen Señorita Zacatecas, que es un evento cultural donde las señoritas vienen, recorren los municipios, regresan a Estados Unidos y se convierten en promotoras del Estado, dediquemos un millón y medio fácil sencillo, así de sencillo; el Programa Corazón de Plata tampoco lo hemos contemplado en ningún renglón y es el que une familias, donde los indocumentados zacatecanos no pueden venir al Estado a causa de la migración, lo que hace este Programa Corazón de Plata es que les lleva a sus padres, que sus padres conozcan a sus nueras, a sus yernos y a sus nietos, para este Programa he propuesto, estamos proponiendo un fondo de 2 millones de pesos; para la repatriación de zacatecanos fallecidos en Estados Unidos, dediquemos un fondo de un millón y medio de pesos; en total, la suma da alrededor de 127 millones 396 mil pesos, pero puede decir: es mucho para dedicarlo a los zacatecanos en Estados Unidos, el otro Zacatecas; sin embargo, ellos aportan 550 millones de dólares anualmente el equivalente a cerca de 15 mil millones de pesos; lo que estamos pidiendo es solamente 127 millones de pesos comparados a los 15 mil que ellos envían sin condición alguna, al sostén familiar y a los programas sociales; de lo contrario, Zacatecas ya hubiera perecido. Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado; tiene el uso de la voz, la Diputada Nalleli Román Lira.
 
 
 
LA DIP. ROMÁN LIRA.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante.
 
 
 
LA DIP. ROMÁN LIRA.- Bienvenido Secretario, yo tengo 2 preguntas, la primera es: ¿actualmente en qué condiciones se encuentra la capacidad recaudadora en los municipios, y en qué porcentaje pretenden incrementarse con los nuevos mecanismos de obtención de ingreso propio, lo mismo para la capacidad recaudadora del Estado de Zacatecas?; y la segunda es: ¿cuánto podría incrementarse la participación federal con las cargas impositivas aquí propuestas? Sería cuanto.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada; tiene el uso de la voz, el Diputado Adolfo Zamarripa Sandoval.
 
 
 
EL DIP. ZAMARRIPA SANDOVAL.- Buenas tardes; con su permiso, señora Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante.
 
 
 
EL DIP. ZAMARRIPA SANDOVAL.- Más que nada, bienvenido Secretario de Finanzas, por estar aquí compareciendo y pues quisiéramos; yo quisiera de mi parte felicitarlo por ese logro que hace unos meses antes de tomar el cargo se veía que el Estado se iba a colapsar, porque se pretendía, o se tenía la visión de que pudieran llegan 16 mil millones de pesos, cuando ahora tenemos un presupuesto de cerca de 24 mil millones de pesos; y pues entonces, eso se ve reflejado en el trabajo de nuestro señor Gobernador y de usted también de la gestión, y de también por qué no reconocerlo, de las personas que están atrás de nosotros, que como el senador Carlos Puente que ha estado apoyando también al señor Gobernador, a que este presupuesto que no se vea el panorama como lo teníamos; lo que también vemos el impuesto minero, pues nada más allí si me gustaría preguntarle, o más bien que nos dijera: ¿cómo se va a poder separar esa cuestión de los materiales pétreos, porque en cualquier nivel de constructora pues le va a afectar a las familias zacatecanas?, pero de ahí en más en que realmente se haga efectivo y que se les cobre a las mineras por la cuestión de que al aumento del dólar, ellos van a tener muchos más ingresos que deben retribuirle al Estado que les está dando tanta ganancia, y también pues mirarlo con la cuestión del impuesto hacia la cervecera y pues tantos beneficios también sacan del Estado de aquí de Zacatecas, y pues como usted nos lo comentaba, vamos a tener con este impuesto pues cerca de 3 mil millones de pesos adicionales, que pues están destinados más de mil a la educación que falta nos hace, que de repente podemos recriminar por malas decisiones, o malas actuaciones de gobiernos anteriores, pero porque no nos adherimos a algún programa, o porque a lo mejor en su momento los que estaban en ese, cuando pudieron haberlo hecho no lo movieron; pero pues no estamos yo pienso que se está gestionado por la cuestión de la nómina de los maestros para que se logre que la Federación absorba esa nómina y le deje de ser una carga al Estado; por la cuestión de lo que llamamos una reestructuración, pues también ya nos la había comentando, que había sido préstamos muy directos, muy cortos y de esa manera teníamos impuestos, o más bien teníamos intereses muy caros, si no se reestructura; pues entonces, si el Estado estaría dejando de pagar, no se está pidiendo cómo usted lo comentaba un peso más adicional a lo que ya se debe y también, por qué no reconocerlo a las otras administraciones o a las otras, por la cuestión de Zacatecas que si vemos y yo pienso que hay muchas fotografías de cómo estaba Zacatecas hace veinti tantos años; ahorita vemos un Zacatecas mejor con más infraestructura, a lo mejor sí tenemos una deuda, pero también tenemos más del doble de un presupuesto, o un triple de presupuesto de hace veinti tantos años; entonces, pues más que nada felicitarlo, Secretario, por el trabajo que usted hizo en este paquete económico que nos presenta, felicitar a su equipo y pues felicitar al señor Gobernador, porque se ve que es un presupuesto responsable y que estamos seguros que sacará adelante a Zacatecas. Es cuanto, muchas gracias.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Diputado; tiene el uso de la voz, el Diputado Carlos Peña Badillo.
 
 
 
EL DIP. PEÑA BADILLO.- Con su permiso, Diputada Presidenta. Primero externar como ya lo han hecho mis compañeras y compañeros Diputados, la más cordial de la bienvenidas señor Secretario de Finanzas, por estar el día de hoy aquí presentándonos lo que es el Paquete Económico 2017; sea usted bienvenido y además reconocer el trabajo que se ha hecho de parte del Gobernador Alejandro Tello para presentar en tiempo y forma el Paquete Económico 2017, reconocer al equipo de trabajo que lo acompaña, pero particularmente a todo el equipo de la Secretaría de Finanzas que junto con usted lograron armonizar y presentar no solamente el paquete económico, sino además por primera vez acompañado de 10 Iniciativas más, 10 Iniciativas en las que consideran algunas reformas y otras son nuevos elementos jurídicos para la recaudación, para la atención y para el manejo de las finanzas del Estado de Zacatecas, lo cual es de reconocerse; y es de reconocerse porque hoy, hoy Zacatecas requiere de eso, de trabajo, de resultados y particularmente de acompañamiento; requiere que se diseñen esas estrategias que el día de hoy estamos conociendo, y que habremos de entrar al detalle en la revisión de este paquete económico; el trabajo que hará la Comisión de Presupuesto que un servidor preside y quienes la integramos será intenso, será arduo y será acompañando este esfuerzo que la Secretaría de Finanzas, el Gobernador Alejandro Tello y particularmente usted han hecho, para buscar dar esa suficiencia presupuestal que cada uno de los organismos autónomos, los tres poderes requerimos para el funcionamiento y para cumplir con la expectativa de las y de los zacatecanos que requieren de programas, obras, acciones, gestiones; y sobre todo, Zacatecas necesita para caminar hacia el destino que todos queremos, que cada vez sea la consolidación de nuestra entidad; en este sentido, señor Secretario hemos vivido y hemos tenido que enfrentar en muchas ocasiones la adversidad económica no solamente del Estado y hoy lo que nos preocupa y nos ocupa es el tema del Estado de Zacatecas, pero no podemos separar la problemática que tienen 58 municipios, 58 municipios que están en una situación compleja, 58 municipios que enfrentan la adversidad económica todos los días y en los que sin duda requieren de un acompañamiento muy importante por parte de la Secretaría de Finanzas; más allá de los cuestionamientos y planteamientos que un servidor podrá hacer el día de hoy, es hacer un llamado para que la Secretaría de Finanzas pueda acompañar a los 58 municipios en la orientación y planeación financiera permanente; ¿por qué lo digo?, porque es año tras año que cambia una administración, en donde se ha agudizado la problemática de los municipios. Zacatecas como entidad ha enfrentado la adversidad de presupuestos, de deudas, de situaciones inmersas a lo largo de los años, pero los municipios son un grave problema del Estado de Zacatecas y no solo del Estado, no es particularmente Zacatecas si no de todo el país: ¿cómo podremos acompañar desde la Secretaría de Finanzas a los municipios en la planeación de su gasto, en el orden de inversiones que tienen?, ¿cómo podemos consolidar el trabajo que se hace por las administraciones municipales para que vayamos caminando a ese saneamiento?; particularmente, en el caso del municipio de Zacatecas, y debo de reconocerle señor Secretario su acompañamiento para poder sanear al 100% la deuda con el Instituto Mexicano del Seguro Social, pero esa historia la hemos conocido de que se acompaña para resolver esas deudas y al corto plazo otra vez el problema sigue igual; ¿cómo podremos acompañar a los municipios del Estado en esa orientación, en esa planeación?, ¿cómo podremos decirles desde la Secretaría de Finanzas el ejercicio del gasto y del recurso de una manera eficaz que nos permita salir de ese bache tan grande que es la problemática financiera de los municipios del Estado?, y después de esa solicitud señor Secretario, hacerle de manera muy puntual dos cuestionamientos: ¿Con la estructura que se plantea de la deuda pública, no solamente se atenderán las deudas de corto, o de largo plazo, sino también se está considerando ahí que el Estado de Zacatecas tenga mayor liquidez en sus finanzas estatales, o será únicamente sanear la deuda sin que esto permita tener mayor liquidez?; y en segundo término, el planteamiento sería: ¿qué estrategias o acciones concretas se están planteando en el paquete económico para hacer frente al déficit presupuestal que por años se ha venido arrastrando en el Estado de Zacatecas? Sería cuanto, Diputada Presidenta; gracias por sus respuestas, señor Secretario.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado; tiene el uso de la voz, el Diputado Osvaldo Ávila.
 
 
EL DIP. ÁVILA TIZCAREÑO.- Con su permiso, Presidenta; bienvenido…
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante.
 
 
 
EL DIP. ÁVILA TIZCAREÑO.-…señor Secretario, a esta Soberanía; sin duda, me parece que en efecto como han participado y han hecho uso de la palabra algunos de mis compañeros; creo que lo que nosotros tenemos que tomar en consideración en primer lugar, es el responsabilizarnos de los problemas de Zacatecas, no podemos en un tono alarmista, no podemos en un tono preocupado una y otra vez hablar de las dificultades financieras que atraviesa la Universidad, hablar de los problemas para la continuidad de las obras públicas que son de gran trascendencia y que generan empleo y que tienen impacto social, no podemos hablar de temas recurrentes en los que una y otra vez se ha hecho alusión precisamente al problema del campo, al problema de la política social y al problema de la vivienda, o a problemas tan complicados que en otras instancias como es en algunas dependencias de la Federación; por ejemplo, INFONAVIT, aquí hemos platicado del tema de nuestros amigos de Rincón Guadalupano, cuando ante esta circunstancia no tomamos medidas y no implementamos acciones; lo primero que creo que tenemos que reflexionar, es que no podemos hacer una descalificación a priori; esta Soberanía tiene en sus manos el documento, los Coordinadores si no me equivoco apenas el pasado fin de semana, y el resto de los Diputados recientemente se nos hizo entrega de esta información que no hemos podido desde mi punto de vista detalle a detalle, punto a punto, paso a paso, analizar cada uno de los conceptos tanto de los ingresos como de los egresos; en ese sentido, yo lo primero que creo que resulta conveniente señalar, es que es útil no hacer descalificaciones a priori, y tampoco sesgar el criterio partidista y tampoco sesgar el criterio de posición personal, antes de hacer un diagnóstico responsable; me parece que hay que decir que Zacatecas vive una situación que requiere el esfuerzo, el trabajo de todos, y que el llamado que nos ha hecho el Gobernador de impulsar un gobierno participativo, incluyente y plural, que hará que Zacatecas se transforme radicalmente, es un reto de todos y es un trabajo que sin duda tendremos que efectuar todos y cada uno de nosotros; por esa razón, me parece que es necesario estimar los ingresos de un ejercicio fiscal que no sea una cuestión de azar o de puntería, sino que desde mi óptica el ejercicio que hace el Secretario y su equipo; y yo también me sumo al reconocimiento, señor Secretario, es sin duda, un análisis serio, responsable, profesional de las variables macro y micro económicas y un delicado proceso de planeación que tiene que jerarquizar desde mi óptica las necesidades, y que tiene que atender además de lo urgente, lo necesario; en ese sentido, quiero yo decir que ante problemas extraordinarios, medidas extraordinarias, es quizá motivo de preocupación el tema de la deuda desde la perspectiva del refinanciamiento; yo comparto y me sumo a quienes le han a usted hecho el cuestionamiento, en el sentido de que la manera más precisa con datos que resulten digeribles por el común de la población se nos pueda precisar con toda claridad, dado que esto es un tema que puede prestarse a la politización, o que en algún otro sentido incluso pueda haber inquietud y de ahí se deriven estas interrogantes, dado que tenemos que asumir muy responsablemente nuestro papel y por ende entonces, la necesidad de que con toda precisión se nos puedan dar los datos, de qué implicaciones tienen de corto, de largo, de mediano plazo el que se tome una medida, o el que se plantée una medida de estas características por parte de la propuesta que nos hacen ustedes; quiero también señalar que me parece necesario hacer algunos cuestionamientos, decirle que una de las preocupaciones más sentidas de la población tiene que ver con el asunto de la Universidad, de la Universidad Autónoma de Zacatecas; y en ese contexto, quiero decir que cuando la Iniciativa que el Gobernador del Estado envía a esta Legislatura se pone incrementar un impuesto adicional y derechos del 5%, se propone además de esta recaudación adicional tenga una etiqueta, un destino específico desde donde alcanzo yo a ver; sin embargo, yo quisiera preguntar: ¿cómo se establecerán los compromisos tangibles para que la Universidad supere su déficit histórico, y que esta circunstancia amenaza recurrentemente a su cierre parcial o definitivo?, hace algunos días tuvimos una entrevista con el Rector, él nos exponía la preocupación y la circunstancia delicada que atraviesa la Universidad, conocemos del esfuerzo extraordinario que se ha hecho de gestión, pero nosotros quisiéramos y creo que es una inquietud de muchos ciudadanos, saber cuál es la circunstancia para que este asunto se pueda atender a largo plazo y darle una salida de fondo y definitiva al problema, y desde esta óptica: ¿cómo se podría avanzar en este concepto?; decir que los municipios de Zacatecas, ésta es la segunda, atraviesan por una real astringencia financiera, que se ven imposibilitados a resolver con sus propios ingresos para cerrar el ejercicio fiscal con normalidad; y en ese sentido, ¿conocer cuáles son las estrategias que ya algún otro Diputado también adelantó, para apoyar estas administraciones sin caer en el extremo de convertirlos en pagadores de nóminas, o de pagar las deudas de las administraciones anteriores?, conocer si es posible transferir algunas facultades y competencias recaudatorias; creo que esto resulta muy importante, incluyendo sus figuras tributarias a los municipios para que por ellos mismos, pues se pueda llevar a cabo la planeación; es decir, como el municipio va a ver la repercusión de mayores ingresos en esta propuesta que hacen ustedes, a efecto de que se eleven también los ingresos y que no solo venga el Gobierno del Estado a salvar, sino que también estén en condiciones ellos de generar recursos propios; quiero también preguntarle señor Secretario, en relación, a cómo…
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Concluya, Diputado.
 
 
 
EL DIP. ÁVILA TIZCAREÑO.-…con la nueva; le pido que me permita, señora Presidenta; creo que a todo mundo se le ha dado más tiempo; con la nueva Ley Orgánica de la Administración Pública y el surgimiento de organismos públicos descentralizados: ¿cuáles son los mecanismos que se van a implementar para evitar el déficit financiero?; y finalmente, por eso me permito extenderme, Presidenta; conocer en el rubro de los egresos: ¿cómo se van a instrumentar acciones de la política social y cómo la columna vertebral de las políticas públicas y las acciones y las estrategias que se van a implementar van a incidir en las colonias populares, en las comunidades para resolver los problemas de servicios públicos de agua potable, de electrificación, de vivienda, de salud y de seguridad pública como se ha dicho?; creo que este es el tema central; por un lado, ¿cómo se van a incrementar los ingresos ante medidas extraordinarias?, ¿y cómo esto va a repercutir en beneficio de la población? Es cuanto, Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Tiene el uso de la voz, el Diputado Omar Carrera.
 
 
 
EL DIP. CARRERA PÉREZ.- Gracias. Lo haré desde mi lugar.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante.
 
 
 
EL DIP. CARRERA PÉREZ.- Bienvenido, Secretario; qué bueno que nos acompañas, porque ya habíamos solicitado aquí a los Diputados que nos ayudaran con tu presencia, y ahora da gusto que estés aquí por el tema de presupuesto; primero, quiero enfatizar que es muy importante conocer de dónde viene este adeudo, porque cuando Amalia Dolores García le entrega a Miguel Alonso, había una deuda de 650 millones de pesos; y ahora, pues hay una deuda de, mayor a los 8 mil 400 millones de pesos, según hay la información que nos hacen llegar, entre los adeudos pendientes de ejercicios fiscales anteriores; es muy importante saber y conocer a detalle, cuánto impacta actualmente, mensualmente las participaciones que tiene la Federación, o que le retienen por concepto de estos adeudos que se tienen; y en el refinanciamiento que se plantea a 20 años: ¿cuánto estarían impactando?, ¿cuánto sería la cantidad que estaríamos pagando en un acumulado a 20 años?, es muy importante saberlo; y también cuál sería el candado, la garantía, el objeto para que no pasara que en 4 años, 5 años de nueva cuenta el gobierno en turno, porque este es un quinquenio de gobierno, no se le ocurriera de nueva cuenta refinanciar la deuda; porque si esto pasaría, pues estaríamos nada más condenando a los zacatecanos a más pobreza y a más marginación de lo que actualmente estamos; muy importante saber: ¿cuáles son las garantías de todos los zacatecanos en este tema?, saber cuál es la justificante en el caso de la Secretaría de Finanzas que usted encabeza, se incrementó el presupuesto por cerca de 9 mil 200 millones de pesos en una partida muy clara que es gestión pública basada en resultados; me gustaría saber cuáles son, o a qué corresponde esto, o cómo se va a comprobar en base a los resultados; necesitamos saber cómo encontró la casa, usted tiene todos los elementos necesarios, de usted dependen donde se hacen todos los pagos de Gobierno del Estado de Zacatecas: ¿cuál es la situación que actualmente está?, ¿cuál es el grado de corrupción a su llegada que estaba ya institucionalizada?; y en el tema, muy particular de las observaciones que tenemos por parte de la Auditoría Superior de la Federación por cerca de los 6 mil millones, ¿qué es lo que se está haciendo?, ¿a dónde vamos y qué va a pasar con esa parte que tenemos pendiente?, y me gustaría también saber, actualmente de qué goza el ex mandatario, ¿si se le está pagando personal a su servicio, si no se le está pagando, si tiene alguna nómina, si no está en nómina?; me gustaría saber para conocimiento pues mío y de los ciudadanos, por qué estamos hablando aquí de un endeudamiento y es deuda, dinero, dinero, dinero, dinero, dinero que no lo tenemos; y no podemos estar comprometiendo el recurso que no tenemos, o pagando a quien no se le merece y quien nos lo debe y quien ha saqueado al Estado; y si es muy importante pedirle que sea cual sea como vengan las auditorías, o las solventaciones, no se encubra a nadie tiene un lugar estratégico; le pido que se actúe con la mayor transparencia, con mano firme; porque de lo contrario, pues Zacatecas no va a salir adelante y esto nos interesa, no se olviden los compañeros Diputados que aquí vamos de paso, y la historia será quienes nos esté, o premiando, o señalando. Sería de mi parte mi comentario, y abonar porque a la Secretaría del Campo se le inyecte más dinero; creo que si no le metemos más dinero al campo, porque perdió cerca de 140 millones de pesos no vamos a salir adelante. Zacatecas no es un destino para los altos empresarios, es una vocación totalmente del campo; entonces, ahí hasta mis palabras; y sería cuanto.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Tiene el uso de la voz, la Diputada Geovanna Bañuelos.
 
 
 
LA DIP. BAÑUELOS DE LA TORRE.- Buenas tardes a todas, a todos, bienvenido señor Secretario. Bajo la afirmación de no queremos descalificar a nadie, usted acompañado del actual Gobernador Alejandro Tello, el pasado 04 octubre dio a conocer que si el Estado de Zacatecas se encuentra en una situación de crisis financiera, es por la irresponsabilidad y falta de astucia de la pasada administración de Miguel Alonso Reyes; también calificó de poco inteligentes los créditos a corto plazo contraídos por la administración de Miguel Alonso Reyes; también señaló que en el 2015 cuando se transformaba el Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal en FONE, el Gobierno del Estado cometió el error de no incorporar a la nómina federal a los cerca de 10 mil profesores que año tras año generan el déficit educativo; y de ahí, usted agregó que el Estado presenta una severa crisis financiera, y que Zacatecas es una de las entidades con menor crecimiento; también nos informó que la deuda que adquirió Miguel Alonso le cuesta al Estado alrededor, entre 80 a mil millones de pesos al año; estas son declaraciones suyas del pasado 04 de octubre que sin duda nosotros celebramos, porque durante mucho tiempo insistimos que se transparentara la deuda pública que contrajo la administración de Miguel Alonso Reyes; yo tuve la fortuna de ser Diputada en la LX Legislatura, de estar presente en la Sesión del mes de junio del 2011, cuando en el lugar que hoy usted ocupa estaba el entonces Secretario de Finanzas, Alejandro Tello; y que defendía con vehemencia y argumentaba que la ruta de la adquisición de un empréstito, de una deuda pública escandalosa por demás, era la única vía para que se pudiera desahogar financieramente al Estado y a la administración de Miguel Alonso; a la vuelta de 6 años, él mismo al acompañarlo reconoce, pues que fue poco inteligente la adquisición de esta deuda, pero se ha manejado siempre con mucha opacidad; yo quiero hacer un recuento cronológico de la deuda que ha tenido Zacatecas en las últimas tres administraciones, porque a algunos de mis compañeros y compañeras Diputadas, les gusta argumentar que la deuda que contrajo Miguel Alonso de manera tan irresponsable y tan absurda, pues era por cuestiones de herencia, de deudas de pasadas administraciones; como usted bien lo sabe, en el sexenio de Ricardo Monreal se registró una deuda alrededor de 308 millones de pesos ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; en el sexenio de Amalia García del que usted formó parte, se registró formalmente una deuda por el orden de 600 millones, que después se convirtió en casi 2 mil 400 millones porque el contrato de PPS lo transformaron en deuda pública, vía el empréstito que en el mes de junio del 2011 se le aprobó a Miguel Alonso; el primero, irónico de por sí, porque se vino a argumentar aquí que se debían 2 mil 400 millones de pesos, y se solicitó más del doble para poder cubrir esa deuda; hoy, a la vuelta de 5 años y medio, estamos ante la preocupante situación de que no solamente no resolvió el plan de reestructuración que en su momento planteó el hoy Gobernador, sino que la deuda se ha ido acumulando hasta alcanzar prácticamente el doble, según datos que usted también nos ha proporcionado por el orden de 8 mil millones de pesos; coincido con usted en la no improvisación, en que no se puede estar buscando el hilo negro cada que inicia un sexenio, el tema es que este sexenio es del mismo partido, del mismo gobierno y el actual Gobernador fue parte del anterior; lo cierto también es que a los zacatecanos como usted lo declaró, nos cuesta alrededor de mil millones de pesos ese empréstito y que a final de cuentas no resolvió, como podremos observar el tema financiero en el Estado; me resulta una grave injusticia, el que sean los zacatecanos quienes tengan que pagar las consecuencias de la mala administración que se llevó en el sexenio pasado; entiendo que usted se sacó la “Rifa del tigre”, Secretario, que a usted le tocó llegar a hacer un diagnóstico y a proponer las viables soluciones a este grave conflicto que hoy estamos padeciendo; pero le pregunto con mucho respeto: ¿desde el gobierno no tienen una visión distinta a la deuda pública para resolver el tema financiero de Zacatecas?; me gustaría que con puntualidad nos señalara: ¿en qué consisten los impuestos que ustedes están planteando para que el Estado pueda recoger más allá del 2.3% que hoy recoge hasta llegar al 10% de ingresos propios?, porque creo el que ha sido más socializado ha sido el impuesto al ambiente, pero también usted ha hablado del impuesto a Infraestructura, de derecho de control vehicular, de bebidas alcohólicas, incremento a impuesto de la UAZ, aumento al impuesto predial; y a mí me gustaría y creo que a muchos zacatecanos, conocer al detalle en sí en qué consisten estas propuestas de impuesto; pero también preguntarle, Secretario: ¿a qué tasa de interés pretenden ustedes, con qué banco, a qué plazo se plantea este nuevo financiamiento, refinanciamiento?, ¿qué diferencia encuentra usted entre adquirir deuda pública, o refinanciar la deuda pública?, porque regreso a mi comentario pasado, el argumento hace 5 años era la reestructuración financiera de Zacatecas de una deuda de 2 mil 400 millones de pesos, que hoy se convirtió en 8 mil millones de pesos; y que entiendo, a capital no se le ha abonado prácticamente nada, corríjame si me equivoco; es necesario pues hacer algunos señalamientos sobre la propuesta que hacen del paquete económico, porque como ayer lo señalé en Sesión no parece nada alentador, y deja entrever que le cargarán a los zacatecanos el desfalco de Miguel Alonso Reyes; la situación financiera de Zacatecas insisto, usted lo ha dicho es crítica, ha señalado incluso que si no tenemos el apoyo de Hacienda tronaremos como ejotes, así lo declaró ante los medios de comunicación; pero también aseguró y lo ha reiterado en diversas ocasiones, que no se solicitarán más empréstitos; en la Sesión de ayer, se dio lectura a una Iniciativa de Decreto para autorizar al Poder Ejecutivo del Estado, por conducto de la Secretaría de Finanzas, a celebrar uno o varios empréstitos; entonces, ¿sí o no?; se busca disfrazar que se intenta pedir un préstamo ahora por más de 7 mil millones de pesos, se quiere disimular la verdad diciendo a los medios que no es empréstito…
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Concluya, Diputada.
 
 
 
LA DIP. BAÑUELOS DE LA TORRE.-…si no refinanciamiento. Regáleme un par minutos, Diputada Presidenta; le hago una solicitud Secretario, de que nos hable con honestidad; creo que los zacatecanos todos nos merecemos eso, en este momento como nunca antes, vale recordar cómo ha crecido de manera exorbitante la deuda de Zacatecas; la situación económica del país es realmente compleja, lo sabemos de Zacatecas lo es aún más, es poca la generación de empleo y minúsculo el desarrollo económico; entonces, es necesario que cuestionemos profundamente si en realidad las mejores vías de solución como ya lo mencioné para este gobierno diferente, también habrá de ser más deuda e incremento a los impuestos de los ciudadanos; hoy, vemos que fueron falsas las declaraciones que dio Miguel Alonso en la Toma de Protesta de Alejandro Tello, donde aseguraba que dejaba finanzas sanas y que no surgirían compromisos obscuros y sorpresivos, sí surgieron y muchos, que por fortuna usted nos dio a conocer; pero señor Secretario, ahora responsabilidad de ustedes hablarnos con la verdad, decir cuáles fueron los manejos turbios de la pasada administración; y en su caso, lo que es importante, denunciarlos ante las instancias correspondientes; es fundamental que nuestra entidad eleve la cantidad de recursos que genera por sí misma, pero antes de pensar en endeudar y en elevar los impuestos se deben de buscar otras alternativas, como la gestión de mayores recursos de la Federación y garantizar que todos los que no pagan impuestos sí lo hagan, aunque también hay una declaración suya que estremece, donde nos informa que el 80% de los contribuyentes en el Estado pagan sus impuestos, solamente el 20% lo evade, estamos por encima de la media nacional, corríjame si me equivoco y que usted mismo entiende como complejo el que se pueda cumplir con las responsabilidades tributarias, cuando en sus palabras señala: el 70% de las familias zacatecanas apenas sobreviven con 2 a 3 salarios mínimos; creo que es tiempo de una real austeridad, de mecanismos diferentes; creo y me siento orgullosa que el Poder Legislativo en su propuesta de presupuesto para el 2017 actuó con responsabilidad al proponer un presupuesto a la baja, pero no veo dentro de la propuesta de paquete económico que ustedes envían, dónde está lo que tanto se ha declarado, que se va a gobernar con austeridad, no hay austeridad en la propuesta del presupuesto del Poder Ejecutivo. Es cuanto; gracias, Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada. Tiene el uso de la voz, la Diputada Mónica Borrego Estrada.
 
 
 
LA DIP. BORREGO ESTRADA.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. BORREGO ESTRADA.- Bienvenido, Secretario. Yo tengo unas pocas preguntas, mis preguntas son: La primera pregunta que le voy a hacer, sobre qué bases legales proponen cobrar el impuesto ecológico; toda vez, que es facultad exclusiva de la Federación, la contribución de impuesto a la actividad minera? Otra pregunta es: ¿Por qué duplicar el impuesto de la UAZ?, cuando el gobierno nos prometió, gestionar ante la Federación hasta el último momento a favor de nuestra Universidad; otra pregunta es, necesitamos que nos den a conocer por favor, para toda la ciudadanía las tasas a las que se sujetarán para refinanciar la deuda,¿ y cuáles son las que actualmente se pagan? en qué consiste la gestión pública ejercida por la Secretaría a su cargo, basada en resultados porque tiene una bolsa de 9 mil 204 millones 309 mil pesos, debido a que el recurso no está etiquetado para proyectos, ni reglas de operación y a dónde van los 68 millones 44 mil 495 pesos de eventos cívicos, se me hace un poquito caro para eventos cívicos; algo que a mí me ha tenido un poquito inquieta, en cuanto a lo del impuesto sobre la nómina, el impuesto sobre la nómina trae un incremento considerable y es un impuesto donde afecta no solamente a los pequeños, medianos empresarios, sino a los trabajadores, por qué el empresario no le puede pagar más, cuando se le cobra tanto impuesto; entonces, muchas veces las empresas buscan dobles nóminas, evasiones, situaciones en las cuales se saben, que no debe de hacer, y aquí la situación es que el 2.5% es muy grande; yo, mi pregunta es, qué si consultaron a los demás integrantes que integra el Fideicomiso para tomar esta determinación, si fue así, yo lo exhorto para que me haga llegar el acta donde le firmaron el acuerdo; y si no, reconsideren la medida. Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada. Tiene el uso de la voz, el Diputado Le Roy Barragán.
 
 
 
EL DIP. BARRAGÁN OCAMPO.- Muchas gracias, Presidenta. Bienvenido, señor Secretario. Pues en lo que estamos revisando el paquete económico, y resultan dos temas bien importantes; en lo que se refiere el primero a la educación, tengo entendido que está situación viene acarreándose ya de varios sexenios hacia atrás, y el tema es de que viene en aumento, se ha estado tocando mucho el tema de que al momento, en la actualidad ya son cerca de 2 mil millones de pesos, el déficit que se tiene; mi pregunta es en el sentido de sí podemos ya dar por concluido estos temas, en virtud de que he observado que otros Estados de la Federación, y casi su gran mayoría, ya no tienen este problema donde la Federación se ha hecho cargo de una o de otra forma de sus respectivas nóminas y le han dado una solvencia a esas Entidades, incluyendo el propio Aguascalientes, ¿no?; entonces, si nosotros estamos en esa posibilidad ya en este momento de poder brincar ese tema que siempre es tema de los paquetes económicos de cada año y de cada sexenio, de los últimos tres, cuatro sexenios; entonces, sí quisiéramos abundar en ese tema que para el Estado yo tengo entendido y creo que terminando con ese déficit, podríamos nosotros avanzar muchísimo; el otro bueno, pues desde luego es el tema de migración, que ya lo tocó mi compañero Felipe, pero sí hay en mi opinión, deficiencias a la baja prácticamente en el presupuesto por los programas tan importantes y el tema tan importante que existe en este momento, pues de las amenazas casi cumplidas del ahora Presidente electo de Estados Unidos; y por ejemplo, en ese Programa de Corazón de Plata prácticamente no trae nada, los que ya mencionó Felipe, yo me gustaría, pues seguramente lo vamos a revisar, pero tener una plática con usted, en ese tema posterior y el otro tema, bueno, pues el problema de la UAZ, con este impuesto que ahora viene ahí, con ese sanearíamos ya nosotros también ese tema tan traído por tantos años, del déficit de la UAZ; y en el otro tema del refinanciamiento, pues sí es claro que el costo del dinero, constantemente tiene variaciones bien importantes, y que obviamente si la oportunidad es en este momento de hacerlo y como se refleja ahí es a más años, obviamente que se tiene que reflejar en el pago que tiene que hacer el Estado; pues un pago menor y le da una solvencia mejor a la economía de las finanzas del Estado, aunque la pregunta ya es reiterativa, sí estamos seguros de que no es endeudamiento, es muy claro cómo viene en el paquete, es un refinanciamiento, es la misma deuda, se aplaza a 20 años o a 22, ¿es así, verdad? entonces...eso sí sería para nosotros importante la aclaración en ese tema, porque si, si en todo caso si fuera endeudamiento, si se deben 7 mil, serían 14 mil verdad, y ahí en ningún momento se ve eso, debemos de ser bien claros para no confundir a la ciudadanía, no, porque si tenemos 7 mil de deuda; lo vamos a refinanciar, pues entonces tiene que ser claro que no aumenta, ¿verdad? como se ve en el paquete, no hay ningún aumento que nosotros veamos en la deuda. Entonces, el otro tema que si también lo hemos tocado, es cómo podemos fortalecer a los municipios; ellos, todos los municipios tienen una deuda constante y cada tres años se incrementa por el tema de la nómina, principalmente y los laudos que les recaen, cada tres años sucede lo mismo y se van incrementando sus deudas y el pago del Seguro Social, se sanean y se vuelven, apenas al siguiente mes ya están de nuevo endeudados; ese tema, viene y viene, ¿hay manera de firmar un convenio con el Instituto Mexicano del Seguro Social para que esto concluya? es pregunta y cómo podemos parar también a los municipios también para que esta deuda se pueda ir pagando y ya no se incremente, sobre todo en lo de la nómina; que le sucedió también al Estado, la nómina se incrementó muchísimo, se ha estabilizado verdad, y eso nos ha ayudado muchísimo en la estabilidad económica del Estado; entonces, pues esas serían mis preguntas principales, señor Secretario, de nueva cuenta felicidades al equipo, sé que es un trabajo grandísimo por todas las iniciativas que nos han llegado y obviamente que esperemos que haya consenso en este Poder Legislativo para que saquemos el Paquete Económico para bien del Estado. Muchas gracias. Presidenta, muchas gracias.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, ciudadano Diputado. Tiene el uso de la voz, el Diputado Samuel Reveles.
 
 
 
EL DIP. REVELES CARRILLO.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante.
 
 
 
EL DIP. REVELES CARRILLO.- Señor Secretario, bienvenido. En verdad a mí, no me sorprende mucho el Paquete Económico, no es más que una réplica de las políticas neoliberales que se han emprendido desde la Presidencia de la República, reducir el gasto público por encima de cualquier cosa, ampliar la base de contribuyentes, las tasas de impuestos y dejar a salvo a las grandes empresas nacionales y transnacionales, eso es neoliberalismo; me preocupa y de manera a priori nuestro gobierno no haya sido capaz de protestar, de inconformarse en este tipo de políticas, creo que el mismo Secretario mencionó que los impuestos que vienen ahí en el Paquete Fiscal son impopulares; yo quiero agregarle que además de impopulares, desde el punto de vista de la economía son inaceptables, técnicamente en la situación en que se encuentra Zacatecas y se encuentra el país, no procede; si hablamos de que en Zacatecas un gran número de zacatecanos viven en pobreza y otro importante número en pobreza extrema, a dónde los vamos a llevar con más impuestos; el señor Secretario sabe y lo sabe muy bien, que en este proyecto, en este paquete económico se están enfrentando dos corrientes económicas, reducir el gasto público para mantener los indicadores macroeconómicos, más o menos estables, a costa del bolsillo de la gente, sabemos que en una situación como la que vive Zacatecas, los impuestos no deberían de incrementar, debería de haber más circulante en el mercado para poder reactivar la economía; sin embargo, la política Keynesiana que están aplicando, tecnocrática por supuesto nos está diciendo lo contrario; quisiéramos que no hubiera impuestos o que se redujeran, quisiera que las tasas de interés bancario se redujeran, quisiéramos que los créditos bancarios estuvieran más accesibles la población, sabemos que estamos hablando de Keynes,señor Secretario; sin embargo, no lo están invirtiendo, son impopulares pero también técnicamente inaceptables, a dónde nos va a llevar esto? a más pobreza, a más crispación social, eso es lo que también se debe de prever, yo creo que el señor Secretario, junto con el señor Gobernador, por supuesto que primero el señor Gobernador, han sido valientes en tratar de resolver un problema heredado; pero no ha sido la mejor forma de hacerlo a través de deuda, porque la deuda es deuda, como se le quiera llamar, la deuda es deuda, gástese para lo que se quiera gastar es deuda, y aquí no vamos a meternos con otro tipo de corrientes, sino que simplemente le vamos a llamar deuda, cuánto hemos pagado de deuda en los últimos seis años, cuánto de intereses, cuánto al capital, el señor Secretario nos decía que alrededor de unos 800 millones de pesos por año; entonces, solamente una pregunta, ¿vamos a hundir más en la pobreza a aquellos que tienen que construir un cuartito?, y que van a comprar arena, y que van a comprar grava, y que van a comprar petreos, ya se platicó con los sectores económicos de estos rubros para ver si están en disposición de aceptar la imposición fiscal, perdón la imposición tributaria, yo creo que debemos, esta Legislatura tenemos que revisar a consciencia las tasas impositivas que se están proponiendo; porque sí vemos que las mineras se están quedando a salvo, sí estamos viendo que otras grandes empresas no están pagando lo que debe de ser, y sí tendríamos que hacer una revisión muy, muy precisa de lo que se está proponiendo; creo que deberíamos de pensar un poco más en la población, y una carga tributaria más, sería un costo social también muy grande para muchos, y eso no convendría a los zacatecanos. Es cuanto.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Tiene el uso de la voz, el Diputado José María González Nava.
 
 
 
EL DIP. GONZÁLEZ NAVA.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.-Adelante.
 
 
 
EL DIP. GONZÁLEZ NAVA.- Bienvenido, señor Secretario. Hoy esta Legislatura, sin duda hoy jugamos una gran responsabilidad, el poder analizar perfectamente y a detalle este paquete económico; este paquete económico donde viene acompañado con un número importante de iniciativas, pero finalmente eso son: iniciativas; son iniciativas que se mandan aquí al Congreso del Estado, para poder analizarlas y posteriormente dictaminarlas y aprobarlas si así fuese el caso; yo quisiera resaltar que en esta propuesta, en este paquete económico, referente a la Ley de Ingresos, sin duda una propuesta importante, una propuesta interesante de poder elevar la recaudación del Estado, y eh ahí donde digo, finalmente esto es una iniciativa, una iniciativa donde está a consideración de este Poder Legislativo, y que obviamente esta iniciativa y creo que todos estaremos buscando, y todos estamos comprometidos, efectivamente con la población más desprotegida, la gente que menos tiene; y creo que estamos en esta condición de análisis, de poder sí buscar este mecanismo propuesto por la Secretaría de Finanzas, por el señor Secretario, poder incrementar del 2.6 % que tenemos ahorita al 10% que se está planteando, pero, pero salvaguardando obviamente a aquellos pequeños empresarios, aquellas empresitas familiares, aquellos que sobreviven con su empleo y que obviamente les estaremos pegando de manera directa, si está iniciativa la aprobamos de manera rasera, pero estamos en esa etapa de la discusión; hoy la presencia del señor Secretario, sin duda es muy interesante, muy importante precisamente para resolver estos cuestionamientos que todos tenemos, y por eso lo comento, sin duda hoy tenemos esa gran responsabilidad de poder analizar perfectamente estas iniciativas y sobre todo ya lo comentaba yo, estas Iniciativas de Ley de Ingresos que por supuesto se refleje en beneficio de las familias zacatecanas, y a qué me refiero? obviamente, que sin duda el impuesto mayor que se está planteando, es este impuesto ecológico y quiero pensar que va dirigido precisamente a aquellas grandes empresas, aquellas grandes industrias que están establecidas aquí en nuestro Estado, y que sin duda creo que todos estaremos de acuerdo, así creo yo, todos estaremos de acuerdo en que estas grandes empresas transnacionales paguen más impuestos y que esto obviamente sea en beneficio de los zacatecanos, también y obviamente esto sin duda trae todos los beneficios y uno de los principales beneficios obviamente con esta mayor recaudación, sin duda en la aplicación de las fórmulas, ya lo comentaba el señor Secretario, sin duda generará una mayor participación en el 2018; en el 2018 con esta posibilidad recaudatoria que tenga el Estado, de igual manera se está haciendo el planteamiento de que los municipios puedan ampliar su recaudación, y obviamente esto con la finalidad de que tengan mayor posibilidad económica de solventar todos los problemas económicos, no es desconocimiento de ninguno de nosotros, tienen, está planteando también que obviamente con la recaudación, mayor recaudación que tenga los municipios también se ven beneficiados en el 2018, con mayor presupuesto; entonces, sin duda nuevamente lo digo, creo que tenemos una gran responsabilidad y sí coincido con el señor Secretario, tenemos que priorizar en este presupuesto la inversión que genere valor, la inversión precisamente que genere empleo, la inversión que genere una mejor calidad de vida y por supuesto estas inversiones, pues tendrán que ir de manera directa a un presupuesto con un rostro social, a un presupuesto que realmente nos ayude a poder bajar los indicadores de manera directa a los indicadores de pobreza y de marginación, y poder bajar todas estas carencias que tenemos a lo largo y ancho del Estado, donde obviamente tenemos una población en pobreza y pobreza extrema, que es necesario sí hacer inversión, es necesario sí dirigir estos presupuestos de manera directa a las personas que tienen estas carencias; y es por eso que hoy tenemos el balón en nuestra cancha, hoy tenemos el balón en nuestra cancha y creo que es necesario pedirle al señor Secretario, su voluntad, su tiempo de él y de su equipo, para que de manera conjunta estemos trabajando distintas propuestas y donde obviamente tengamos una propuesta que a todos nos satisfaga, y que obviamente vaya en beneficio de los zacatecanos. Sería cuanto.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Tiene el uso de la voz, la Diputada Guadalupe Celia Flores Escobedo.
 
 
 
LA DIP. FLORES ESCOBEDO.- Gracias, Diputada. Con su permiso.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante.
 
 
 
LA DIP. FLORES ESCOBEDO.-Secretario, pues soy la última, así es que no sólo te doy la bienvenida, ¿ah, todavía faltan? Bueno, reitero que eres bienvenido siempre que nos honras con tu presencia. Yo coincido con muchos de mis compañeros, y hoy quiero festejar al igual que el Diputado Zamarripa, y felicitar al Gobernador y a tí Secretario, por esa sinergia y ese trabajo en equipo que se ha hecho para que los beneficios lleguen a Zacatecas, y que sean más beneficios, que se haya logrado un presupuesto mucho más alto del que se tenía pensado y del que sabemos que se sumaron actores importantes de la vida política y social de Zacatecas para lograr esto; escuchaba al Diputado López de Lara, que se puede ver esta propuesta desde diferentes ángulos, él mencionaba que era ambiciosa, yo creo que no es nada más ambiciosa, sino que es una propuesta con visión, y es una propuesta que se necesitaba de acciones contundentes que beneficien a las familias zacatecanas, no solamente por un período, sino que debemos construir un mejor Zacatecas para las generaciones venideras, para que el desarrollo de Zacatecas siga y se sostenga a través del tiempo; este paquete que se ha hecho llegar a la Legislatura para su análisis, discusión y aprobación, contiene además de la Ley de Ingresos y del Presupuesto de Egresos, iniciativas innovadoras que sé que abonarán a Zacatecas y para que Zacatecas crezca, avance en el desarrollo en una mejor calidad de vida y oportunidades para los zacatecanos, y es en base a estas iniciativas que tengo tres preguntas, la primera es: ¿Qué beneficios traerá para el Estado de Zacatecas, la aprobación del nuevo Código Fiscal del Estado y sus Municipios? la siguiente es, que actualmente en los municipios transitan por una grave situación económica, pero en el denominado paquete económico para el próximo ejercicio fiscal se incluye la Ley de Coordinación y Colaboración Financiera para el Estado, y mi pregunta va en el siguiente sentido, ¿Con la aprobación de dicha ley, cómo se verán beneficiados los municipios en la distribución de participaciones y fondos? ¿aumentarán sus recursos?; por último, otro de los ordenamientos legales que integran el denominado paquete económico, lo es la Ley de Disciplina Financiera y Responsabilidad Hacendaria del Estado y sus Municipios, la cual regulará las acciones de programación, presupuestación, aprobación, ejercicio y control de los ingresos y egresos; en tal sentido Secretario, cómo impactará la aplicación de este ordenamiento en el manejo adecuado de los gastos y cuáles serán los beneficios para los gobernados. Muchas gracias, por tus respuestas. Es cuanto, señora Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada.
 
 
 
EL DIP. URIBE GÓNGORA.- Presidenta, para que registre mi asistencia por favor, Gustavo Uribe.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante. Diputado Vicepresidente Le Roy, puede tomar mi lugar un momento, para hacer mi participación, por favor.
 
 
 
CAMBIO DE PRESIDENTE.
 
 
 
LA DIP. CASTORENA BERRELLEZA.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. CASTORENA BERRELLEZA.- Primeramente, felicitar al Secretario de Finanzas. Jorge Miranda, por esa apertura que siempre ha mostrado a dar con transparencia todas las cifras, los presupuestos que es lo que nosotros necesitamos. Muchas gracias, Secretario, felicitar también al señor Gobernador por asumir con toda responsabilidad que significa, el problema no mayor que tiene Zacatecas, yo creo que no es desconocido de ninguno de nosotros que ocupamos el lugar número 28 en la generación de riquezas en el país, esta calidad nos imposibilita de manera muy importante en las aportaciones que nos tocan de la Federación, creo que lo único que nos salva en este sentido, es prácticamente lo que se invierte por el sector minero; lo que nos absorbe el presupuesto al 100% es el sistema educativo y la deuda, un sistema educativo que absorbe alrededor de 8.6 millones de pesos, y una deuda de 7.8 millones de pesos, creo que es un problema muy serio, porque no podemos tener más participaciones federales, y no es endeudarnos la solución para que Zacatecas salga adelante; creo que el problema es los ingresos propios que tenemos y esa creación de impuestos que ustedes están proponiendo, hoy los ingresos propios del Estado, representan solo el 3% del Presupuesto de Zacatecas que es una de las Entidades que menos recaudan, lo cual nos deja en una imposibilidad total, hemos venido gastando más de lo que tenemos presupuestado y la verdad estamos comprometiendo un recurso que no tenemos, creo que el reto que ustedes están manejando en el presupuesto, es una recaudación más eficiente, que es mi pregunta, si es así Secretario, que haya más contribuyentes, pero también están proponiendo iniciativas que van a generar mayor fiscalización; no más deuda, ustedes hablan sólo de reestructurar y de controlar este endeudamiento que tiene el Estado, cosa que celebro de verdad, porque no creo que sea a través de la deuda como vayamos a solucionar el problema de Zacatecas; el impuesto de la UAZ, pues me queda claro que lo vamos a asumir los zacatecanos y no la Federación; y bueno, yo creo que está bien, pero sí tiene que haber mayores controles; yo pregunto, qué controles implementarán en la UAZ para que no se siga cayendo en este problema que ya se tiene; las tenencias y el uso de los vehículos, cómo se va a manejar este impuesto, porque sí sería muy injusto que sea el pueblo quien pague mayores impuestos; el impuesto ecológico, Jorge, yo quisiera preguntarte, cómo va a ser empleado, es que se les va a quitar a las grandes compañías mineras, de qué manera se va a aplicar y si es posible, qué porcentajes; y por último decirte, bueno, que yo creo que esta Ley de Ingresos que ustedes están presentando, desde mi óptica es la más ambiciosa de la historia; creo que es un presupuesto muy responsable y no popular, y también siento que es un presupuesto que controla la deuda y no genera más deuda; por lo que yo aquí te quisiera también preguntar en el tema de nosotros, como Legislatura, nosotros efectivamente en un ejercicio muy responsable, hicimos una disminución a 285 millones de pesos; si no me falla, efectivamente no viene en el paquete, pero sí sé que tenemos esa facultad como legisladores, de redistribuir y que verdaderamente se vea esa disminución que nosotros ya mandatamos en una sesión privada, y que esos recursos que también podemos redistribuir, ya le puedan también analizar y quitar, como legisladores a algunas dependencias, que tendremos que revisar con mucha puntualidad, sean asignados a gremios tan importantes como el campo, salud, educación, SAMA y otros muchos. Es cuanto, Diputado.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muy bien, Presidenta.
 
 
 
CAMBIO DE PRESIDENTE.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Corresponde dar respuesta ahora hasta por treinta minutos al señor Secretario, respecto de los planteamientos formulados por las y los señores Diputados.
 
 
 
EL CIUDADANO LICENCIADO EN CONTADURÍA, JORGE MIRANDA CASTRO, SECRETARIO DE FINANZAS DE GOBIERNO DEL ESTADO.- Muchas gracias. Con su permiso, Diputada Presidenta. Bueno, en principio agradecer la contribución que esta Soberanía, por conducto de las y los Diputados han hecho, creo que este es un ejercicio que sin duda enriquece esta Iniciativa de Paquete Económico; y bueno, quiero reiterar, es sólo eso, es solo una Iniciativa, la parte final, la parte de decisión la tienen ustedes en sus manos. Primero me referiré a los planteamientos que atentamente me hizo mi amiga la Diputada Lorena Oropeza, señalarle que en el registro de la Secretaría de Hacienda a diciembre del año 2010, el Estado de Zacatecas tenía una deuda de 650 millones de pesos; desconozco de dónde saca usted, 2 mil 400 millones de pesos; con mucho gusto le puedo proporcionar una copia del registro que tiene la Secretaría de Hacienda, y que son las cifras oficiales reconocidas en todo el país; comentarle que efectivamente hubo un proceso de financiamiento, una deuda que se contrata me parece que en el año del 2011, por poco más de 4 mil millones de pesos, donde la idea fundamental de esta contratación de deuda fue el liquidar el PPS, que era un PPS desde mi punto de vista, como financiero innovador tenía el registro 001 en la Secretaría de Hacienda, pero bueno en su momento se decidió finiquitarlo, se decidió liquidarlo y además crear algo de infraestructura con el tema del clima de violencia que asolaba al Estado, y ustedes recordarán ahí se crearon las UNIRSEs; quiero comentarle también que rechazo categóricamente que este refinanciamiento o reestructura, sea la contratación de 7 mil millones de pesos adicionales, usted está sugiriendo que después, en caso de que se autorice este refinanciamiento, Zacatecas tendría más de 14 mil millones de pesos, yo quiero decirles que la Hacienda Pública del Estado de Zacatecas es inconcebible, no puede, no podría definitivamente con este nivel de endeudamiento, de hecho con la publicación de la Ley de Disciplina Financiera se establece ya un esquema de alertas; yo quiero decirles, responsablemente, Zacatecas ya está en este esquema de alerta: Zacatecas, Coahuila, Veracruz, Quintana Roo, entre otros Estados; de tal suerte que Zacatecas, pero ni remotamente podría ir eventualmente a otro proceso de contratación de deuda, lo único que estamos queriendo es encontrar mejores condiciones de mercado, mejorar las tasas y los plazos para poder disminuir el servicio de la deuda, actualmente nuestro servicio de la deuda oscila entre 950 y mil millones de pesos, queremos disminuirla a 700 millones para liberar en el quinquenio del Gobernador Alejandro Tello, alrededor de mil 500 millones de pesos; es la verdad injusto que en el quinquenio del Gobernador Alejandro Tello, tengamos que pagar los 8 mil millones de pesos, pues nos dejaría absolutamente en la inoperabilidad total; es por eso que estamos haciendo esta solicitud, de tal suerte que el efecto neto del refinanciamiento es cero; es cero, esto es, nosotros teníamos un planteamiento técnico en dos sentidos, por qué decidimos incluirlo en la Ley de Ingresos, también pudimos haberlo excluido y entonces, hasta que ustedes eventualmente autorizaran este refinanciamiento o reestructura incluirlo ya dentro de la Ley de Ingresos, pero eso hubiera significado que tuviéramos que manejar en el servicio de la deuda los mil millones de pesos que actualmente cuesta, no lo que estamos reflejando que son alrededor de 700 millones de pesos, es por eso que se decidió en una discusión técnica que tuvimos al interior de la Legislatura, que se reflejara desde el principio, cómo vamos a ver el beneficio de la reestructura, pues es muy sencillo, vamos a pagar menos intereses, vamos a pagar menos comisiones, podemos tener la alternativa de contratar un derivado para que podamos tener un seguro y ante la situación económica adversa que habrá de prevalecer en el 2017, tengamos garantizadas las tasas de interés; si no pasa el Paquete Económico en sus términos pues tendríamos que hacer recortes en el gasto, así de sencillo, ustedes podrán recordar, no sé si pudiéramos tener ahí la lámina de la aprobación que hizo la anterior Legislatura a la Ley de Ingresos del 2016; se preveía desde el mes de enero, un déficit de más 3 mil 200 millones de pesos, que una parte se cubría con deuda; la anterior Legislatura el año pasado autorizó más de 2 mil millones de pesos de deuda, para cubrir ese déficit y además se consideraban alrededor de mil 200, mil 300 millones de pesos, eran mil 300 millones de pesos de un concepto que yo jamás en la historia había observado en alguna Entidad Federativa, y lo denominaron ingresos pendientes de gestionar, ojalá si la gente que está ahí pudiera mostrar la Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2016, ustedes podrían observar que ya desde este año, desde el mes de enero, se preveía un déficit de 3 mil 200 millones de pesos; el déficit se puede cubrir de dos maneras, una es por el lado de seguir incrementando la deuda, y otra de manera responsable, es elevar los ingresos locales, porque también les repito y les reitero, elevar los ingresos locales tiene un doble efecto, el fortalecimiento de la hacienda local, por el crecimiento de los ingresos, pero también el efecto colateralmás importante, el crecimiento de las participaciones federales; yo quiero decirles, lo he señalado en conferencias que he dado en el país, existen asimetrías en la distribución del gasto público, lo que sucedió con el nacimiento del FONE fue el tiro de gracia para Zacatecas, porque ahí se nos quedaron una gran cantidad de maestros fuera, varios miles de maestros fuera, que de no aprobarse los ingresos que estamos proponiendo pues también tendríamos que asumir el costo de dejar en la calle a varios miles de maestros, eso quiero que lo tengamos muy claro; dentro de las facultades en la leyes es tratar de lograr qué quieren los funcionarios, dice, vender la Bufa, no, yo lo que le quiero decir a la Diputada, es que nosotros con la adecuación del marco legal lo que queremos, es en principio homologarnos con toda la legislación federal aplicable, yo quiero decirles que la tendencia mundial y nacional es hacia la rendición de cuentas y transparencia, si ustedes observan los ordenamientos legales que pusimos a consideración de ustedes, es una camisa de fuerza para nosotros; por ejemplo: para la contratación de deuda, tenemos que ir a un proceso de licitación donde van a ir 8, 10, 15 Instituciones bancarias, van a hacer sus propuestas y ahí elegiremos porque así lo mandata la ley, a los que sean más competitivos en términos de tasa y de comisiones, no queremos por supuesto vender la Bufa, lo que queremos es ahorrarnos varios millones de pesos con los intereses; al señor Diputado, mi amigo también Luis Medina, le quiero comentar que efectivamente el 5 de octubre publicamos un decreto gubernativo que contiene estímulos fiscales y facilidades administrativas, perdón ese fue después, este contiene una serie de medidas en materia de austeridad, racionalización y calidad del gasto; para no estar año con año observando decretos gubernativos de este tipo, es que proponemos a consideración de ustedes, la Ley de Disciplina Financiera y Responsabilidad Hacendaria, donde en el quehacer gubernamental la idea fundamental, es que sea política de gobierno, la racionalidad y la austeridad en el gasto público, nosotros tuvimos por un principio, digamos de división de Poderes que respetar los presupuestos del Poder Judicial, de los Organismos Autónomos, y sí reconocemos que ustedes hicieron un decremento de 15 millones de pesos, pero como nos habían enviado primero un presupuesto prácticamente igual al del 2016, sí, ya no consideramos el segundo que nos hicieron favor de enviarnos y que fue el que se decidió en el pleno; sin embargo, estamos todavía en tiempo para que pudieran hacer la disminución de los 15 millones sin ningún problema, esta Soberanía es quien tiene la última palabra; quiero señalarle también señor Diputado, que hemos regresado al PBR, al Presupuesto Basado en Resultados, se presentaron también las MIRs, que son las Matrices de Indicadores de Resultados, se entregaron por primera ocasión también debidamente articulados los POA, porque hay ahí una discrepancia entre la Ley de Planeación y lo que establece la Constitución Política del Estado de Zacatecas, para la entrega de la Iniciativa de Paquete Económico, más o menos hay una distancia de 15 días y regularmente se presentaba la Iniciativa de Paquete Económico y 15 días después los POA, aún con esta discrepancia hicimos el esfuerzo para presentar todos los elementos de planeación que permitan a ustedes dilucidar todos estos criterios de priorización de gasto, donde tenemos también una matriz perfectamente conformada, donde los elementos centrales son impacto poblacional, disminución de pobreza y de marginación, todos estos elementos y matrices de priorización los tienen ustedes; la astringencia económica, yo quiero decirle que no es un discurso, es real, nosotros llegamos el 12 de septiembre y no teníamos para pagar la nómina del 15 de septiembre, yo quiero decirles que con todas las medidas de austeridad presupuestal, pero también con una posición muy fuerte y una análisis documental muy apropiado, hemos logrado salir adelante sin la contratación de un sólo corto, eso se los quiero comentar, no hemos contratado un solo corto y ya salimos con las dos nóminas de septiembre, de octubre y de noviembre como lo dije en la conferencia inicial, donde dimos a conocer la radiografía financiera del Estado, será un viacrucis de aquí al mes de diciembre y seguiremos con el viacrucis, si no actuamos de manera responsable y logramos consolidar e incrementar sensiblemente los ingresos del Estado; comentarle que los impuestos ecológicos tienen nombre y apellido, no es a la clase vulnerable, hoy a las 2:00 de la tarde tenemos una comida con gente que viene del Corporativo de Grupo Modelo, están muy preocupados porque el componente tercero del impuesto ecológico les pega como en 200 millones de pesos; ellos, traen una estimación muy amplia, muy grande de lo que generará este impuesto ecológico en sus cuatro vertientes; y seguimos luego con FRISCO, y luego con GOLD CORP, y luego con Compañía Minera México; yo quiero decirles que están sumamente preocupados por el impacto de este impuesto ecológico en la economía de esas empresas; nosotros hemos hecho la reflexión, la siguiente reflexión, y lo dijimos desde un principio, necesitamos actuar con inteligencia, qué significaba eso? elevar los ingresos locales del Estado, sin pegarle a las clases vulnerables, este fue el primer precepto con el que construimos la actual Iniciativa de Paquete Económico; y entonces, también dijimos, con el deslizamiento peso-dólar hay, y ustedes lo saben siempre en las crisis hay grandes ganadores y grandes perdedores, hay que decirlo, la industria minera será de los grandes ganadores por un doble efecto, el deslizamiento peso-dólar trae ya consigo un 40% en el abaratamiento de sus costos, porque ellos pagan sueldos, pagan insumos en pesos mexicanos y venden su productos en dólares, en wonso en libra esterlina y en euros, esa simple circunstancia trae un ahorro significativo a la industria minera; y agrego, la mayor especulación no se ha dado con el oro, vean ustedes el crecimiento de los últimos tres años del oro, lo único que le hemos dicho de manera respetuosa a las empresas, queremos que compartan poquito el beneficio que van a tener; yo quiero para finalizar en este tema, señalar que tampoco somos enemigos de la industria minera, queremos caminar hombro con hombro con ellos, reconocemos que aportan el 38.5% del Producto Interno Bruto, generan miles de empleos, lo que sí queremos es que le compartan a la sociedad zacatecana del beneficio que habrán de obtener en los próximos años, en los próximos años; el tema central en educación es atacar el déficit, no podemos estar cada quincena, yendo a pedir a buscar y a tratar de obtener el recurso para la nómina de educación, esto hace que estemos atendiendo lo urgente y no lo importante; me parece que se pueden diseñar políticas públicas en materia de combate a la pobreza, en materia de disminución de la marginación, siempre y cuando estemos precisamente atendiendo lo urgente, yo quiero decirles que estamos siempre viendo lo urgente y descuidando lo importante ante la ausencia de recursos. Quiero comentarle a la Diputada María Elena Ortega, donde me pregunta cuáles son las áreas estratégicas y la visión social del presupuesto, bueno tenemos una visión social muy consolidada del presupuesto en razón de que también nuevamente traemos la transversalidad y la igualdad de género; la Iniciativa de Paquete Económico que ustedes tienen en su poder, contiene ya nuevamente la transversalidad y contiene también la igualdad de género, estamos aún con las disminuciones que hubo de recursos federales transferidos sobre todo por el recorte de los 179 mil millones de pesos, siendo conscientes de que el presupuesto en gasto social es fundamental, pregunta cómo lograr los 35 mil millones de pesos de la hacienda pública estatal; bueno, estamos incluyendo como ya lo expresé anteriormente los más de 7 mil millones de pesos de la reestructura para poder disminuir el servicio de la deuda, la otra era haberla excluido, haber dejado 28 mil millones de pesos que era lo que realmente vale la Hacienda Pública del Estado, pero eso nos hubiera significado manejar un monto muy importante en el servicio de la deuda y hubiéramos tenido que dejar fuera otros conceptos de gasto; de qué tamaño puede ser la reasignación, del tamaño que ustedes quieran, ustedes son finalmente quienes tienen la última palabra, nosotros consideramos que una bolsa de 250, 300 millones de pesos, perfectamente puede ser justificable para que ustedes decidan qué áreas estratégicas se pueden cubrir, cuál es la incidencia de la Legislatura para reorientarlos, pues es total, ustedes tienen la última decisión; cuáles son los contratos que se liquidan y con quien se contratan hablando de deuda, traemos una gran parte de la deuda contratada con Interacciones; Interacciones hay que decirlo, es de los bancos más caros, es de las instituciones financieras más caras en el país, queremos liquidarle el 100% de lo que traemos contratado a Interacciones, ir a un proceso de licitación con Bancomer, Banorte, con la Banca de primer piso tradicional, donde sin duda encontraremos beneficios que redundarán en pagar menos intereses; de no hacerse la reestructura qué pasaría, pues de pagar 700 millones de pesos, como lo estamos consignando en la Iniciativa de Paquete Económico seguiríamos pagando mil millones de pesos, dejaríamos de liberar en el quinquenio mil 500 millones de pesos muy importantes para enfrentar las necesidades de gasto; en materia de recursos para equidad y perspectiva de género, bueno tenemos ahora nos decía, la compañera Secretaria de las Mujeres, que es hablar ahora de igualdad de género, traemos recursos muy importantes, traemos perspectiva de género en todo el paquete económico y traemos también dentro de la evaluación al desempeño toda la parte de transversalidad. Para el Diputado Santiago, donde él señalaba que había quiebra técnica para Zacatecas; sin embargo, él ve incrementos del Ramo 28 y del Ramo 33, no así de los convenios que vienen a la baja; bueno, comentarle Diputado, que la economía presenta una situación que es un poco contrastante, por un lado tenemos una caída drástica de la mezcla petrolera mexicana en los mercados internacionales, de traer hace algunos años precios superiores a 100 dólares, actualmente oscilamos entre 35 y 40 dólares, el costo de producción de PEMEX es de 17 dólares por barril, esta caída, esta disminución de los ingresos no tributarios que se originan a partir del petróleo, lo que hace es, que no genere ya infraestructura en los Estados y en el gobierno de la Nación; hace algunos años ustedes recordarán, se crearon los fondos de estabilización petrolera, se llenaban y todo el excedente iba a los Estados para la creación de carreteras, de puentes, de hospitales, de escuelas, etc., ese recurso es el que ya no va a llegar en los próximos años; sin embargo, el comportamiento de la recaudación federal participable, esto es de los ingresos tributarios, de la parte tributaria ha tenido un comportamiento favorable, tanto el ramo 28 como el ramo 33, tienen su origen precisamente en el comportamiento y evolución de la recaudación federal participable, es por eso que usted observa crecimientos importantes; de autorizarse la Iniciativa de Paquete Económico, en 2018 tendríamos un crecimiento mayor, como lo dije en la parte inicial de mi intervención, en razón de que la fórmula establece en el coeficiente efectivo, que el 40% del crecimiento de este coeficiente obedece precisamente al esfuerzo recaudatorio que realizan las Entidades Federativas, en la parte de innovación; pues por supuesto que los impuestos ecológicos caen aquí, yo quiero decirles que no hay una sola Entidad Federativa que los tenga, tenemos en el caso del componente dos, alguna digamos experiencia internacional, en Perú y en Ecuador, pero en el país, no tenemos ningún antecedente; quiero decirles que este impuesto es absolutamente legal, estamos observando en todo momento, lo que grava el artículo 4º de la Ley de Minería, de tal suerte que estamos seguros de que en caso de que alguna empresa minera haga uso de algún medio de defensa lo habremos de sacar adelante; comentarles también que las reducciones en el campo y en SAMA, obedece a la disminución que hubo del gasto programable del gobierno de la república, cae SAGARPA de manera significativa y cae también el tema de mejoramiento de la calidad del agua; es por eso que aún cuando hacemos un esfuerzo muy importante de recursos estatales, nos gana la caída de recursos federales; también de esto dimos cuenta en alguna conferencia de prensa. A la Diputada Julia Olguín, que los impuestos ecológicos tienen nombre y apellido y hay que decirlo, es la Industria Minera y es también el tema de la Cervecera; la Cervecera trae de los 4 componentes dos que tienen una injerencia directa, uno tiene ver con las emisiones, con la emisión de gases contaminantes a la atmosfera, y el otro que es el más representativo, la contaminación del agua, porque no tienen actualmente una Planta Tratadora, ellos están considerando que más o menos según sus cálculos llegarían a pagar al año entre 200 y 300 millones de pesos, sí queremos también considerar por la gran cantidad de empleos que generan que sí lleguemos a un acuerdo, para que no sea tan oneroso y tampoco matemos la gallina de los huevos de oro, me pregunta si existen otras Entidades Federativas, no hay ningún antecedente de estos impuestos, seríamos pioneros; creo que también esto le preocupa a la industria minera, porque desde el momento, si eventualmente esta Soberanía decide autorizarlos, seguramente en 2018 se replicarán en Sonora, en Durango, en Chihuahua, en otros Estados, donde también hay la parte de la vocación minera, ponen en riesgo la inversión de las mineras, yo diría que no, ustedes saben que mientras el precio de los minerales en los mercados internacionales sea atractivo, la minería funciona y tiene su propia dinámica, incluso con el apoyo o sin el apoyo del gobierno, ellos llegan hacen sus carreteras, hacen sus construcciones y realizan sus inversiones millonarias, la única condición es que los minerales tengan un precio aceptable en los mercados internacionales. Al Diputado López de Lara, efectivamente trabajar con déficit es muy delicado, lo podemos aguantar uno o dos años, ya ustedes lo observaron con el Gobierno de la República, donde las calificadoras apretaron duro y tuvieron que tener por primera ocasión en muchos años, un superávit primario en el gasto programable para que pudieran eventualmente conservar las calificaciones soberanas; en el caso de nosotros, en una Hacienda Pública muchísimo más pequeña que la del Gobierno Nacional, es insostenible trabajar con déficit de 3 mil 300 millones como lo observaron sucedió para 2016, una parte se cubrió con endeudamiento y otra parte se cubrió con algo de gestión, pero siguió siendo insuficiente, por eso hay muchos compromisos de gasto que no se cubrieron durante 2016, y que estamos proponiendo adefarlos para 2017; ustedes van a ver ahí en el Decreto de Presupuesto de Egresos una partida que se llama ADEFAs, que no es otra cosa que adeudos de ejercicios fiscales anteriores, para nuevamente no sumar más compromisos de gasto de un año anterior, y pagarlos o liquidarlos con ingresos del año subsecuente, con eso estamos disminuyendo sensiblemente el déficit acumulado; también quiero decirles que han crecido mucho los ingresos, efectivamente como lo señaló el Diputado López de Lara, hizo toda una remembranza de cómo ha evolucionado la Hacienda Pública del Estado, lo que les quiero decir, tristemente es que todos estos recursos son de aplicación predeterminada, llega un recurso para infraestructura social y ese ya saben que debe de ser para infraestructura social, llega un recurso para educación y va para educación, llegan más recursos para salud, tienen que ser para salud; entonces, el margen de maniobra del gobierno realmente es mínimo, por esa dependencia del recurso federal transferido, no he conocido un peso de recurso federal transferido que no sea de aplicación predeterminada, es por eso que esta dependencia, también resulta muy complicada no sólo en términos de la vulnerabilidad que genera, sino también en términos de que no nos da margen de acción, es por eso que la planeación en el Estado, se reduce justamente a ese 4 o 5% de ingresos de aplicación no predeterminada; hacia dónde vamos a invertir el recurso, sobre todo el de la deuda, pues en la misma deuda, vamos a agarrar, es como quien tiene una tarjeta de crédito contratada con alguna Institución Bancaria; y entonces, esa tarjeta de crédito en ese momento le cobraba un CAT del 35% anual, luego llega la solicitud de otra Institución Bancaria que te ofrece las mismas condiciones que te da esa tarjeta de crédito, pero te cobra un CAT del 20%, esa nueva Institución Bancaria le compra la deuda a la otra, cuál es la ganancia que obtiene en este caso el individuo? Ah, pues esos 15 puntos de interés de disminución del CAT, es justamente lo que queremos hacer, adicionalmente a liberar un poco el flujo de efectivo para que no sea una presión adicional en el gasto, política sana, equilibrio financiero; efectivamente, estamos actuando con responsabilidad y estamos presentando un paquete económico en equilibrio financiero, algo que no sucedía en los últimos años, ahora sí nuestros ingresos son igual a nuestros gastos, de recortarle algo a los ingresos tendríamos también que responsablemente ver qué programas en el campo, en educación, en salud, en infraestructura, en combate a la pobreza, tendremos que disminuir a efecto de poder seguir en equilibrio y actuar de manera responsable. Al Diputado Jorge Torres, le quiero comentar otra vez, el tema del empréstito es un tema reiterativo, el efecto neto es cero, vamos a adquirir créditos digamos para tener mejores condiciones de mercado en términos de intereses y de comisiones; qué pasa si no se aprueban los impuestos? Bueno, pues si no se aprueban los impuestos, otra vez tendríamos, ustedes tendrían la responsabilidad de decidir, si se corren maestros o enfermeras, o doctores o burócratas también verdad, también a lo mejor yo soy el primero que me ponen ahí en la lista negra, puede ser; puede ser, entonces bueno, ustedes tomarán esa decisión; la actualización del impuesto predial, es algo fundamental, somos el único Estado en el país, de los cinco últimos lugares en captación del impuesto predial; yo quiero decirles que el impuesto predial es la fuente de financiamiento por excelencia de los municipios y tristemente no tiene capacidad contributiva. En Zacatecas, hacíamos el ejemplo en alguna ocasión, cuando existía el Impuesto sobre Tenencia y uso de vehículos; en un vehículo Jetta austero que valía 200 mil pesos, por la tasa del 2.6%, las personas pagaban cinco mil 200 pesos, sobre una base de 200 mil pesos; una casa de Infonavit que vale alrededor de 350 mil pesos, paga 120 pesos de Impuesto Predial; vean ustedes, la base son 350 mil, y paga 120 pesos; la otra base del Impuesto sobre Tenencia era de 200 mil; es decir, casi a la mitad, y pagaba cinco mil 200 pesos. Entonces, hago nada más la reflexión, porque como lo decía una nota en el Excelsior, no sé si traemos la lámina, ahí a los compañeros; Zacatecas somos un paraíso fiscal, en nuestras manos, o en sus manos está la decisión de seguir en la ruta que hemos tenido los últimos 20 años, seguir sin pagar nada, sin pagar agua y no tenemos agua, sin pagar predial y tener malos servicios; vamos 100 kilómetros hacia Aguascalientes y vemos el desarrollo, no vemos un solo bache, vemos puentes, vemos vialidades, vemos los parques industriales increíbles que tienen, con una serie de empresas que generarán miles de empleos; o seguimos como lo hemos hecho los últimos los últimos 20 años, seguir en un paraíso fiscal, como lo dice el Excelsior; otra vez estamos ahí en la parte final, sólo el 1.2% de los ingresos fiscales se generan respecto de los ingresos totales en Zacatecas, véanlo ustedes ahí en la lámina, el que está mero arriba es Nuevo León; que bueno, ese es un caso aparte. Entonces, es sus manos está seguir igual, seguir sin pagar agua, la tarifa ustedes saben, en la capital es de veras de risa, y por eso tenemos el servicio que pagamos, en el tandeo donde, en su pobre casa, recibimos una vez a la semana el agua; o pagamos de manera más racional, eficientamos, cambiamos las redes de distribución, y entonces ahora sí tener el agua cada vez que ustedes abran la llave de sus casas. A mí me parece que es una situación que debemos de observar, y que, bueno, ustedes tendrán la última palabra. A la Diputada Isadora Santiváñez, le quiero comentar que los beneficios que tiene el refinanciamiento son: lograr mejores condiciones de mercado, pagar menos intereses, y por supuesto también menos comisiones, eso es fundamentalmente. Me señala que si después tendríamos otra vez quiebra financiera, el tema de la quiebra financiera tiene que ver con que es insostenible en el tiempo estar cubriendo déficits recurrentes, originados, hay que decirlo, por el asunto de educación, a través de deuda, eso es lo que no podemos hacer, y les reitero, Zacatecas, ahora que se publica la nueva Ley de Disciplina Financiera, estamos ya, digamos en foco rojo, junto con otros cinco Estados en el país, de Entidades que ya no podemos tener más deuda; créanmelo, no vamos a obtener mayor deuda, ya Zacatecas no puede, nuestra Hacienda Pública no lo sostiene. ¿En los Impuestos ecológicos habrá excepciones a las clases más vulnerables? Por supuesto que sí, estos Impuestos ecológicos tienen nombre y apellido; el 97% del Impuesto lo va a generar la industria minera y las grandes industrias, apenas el 3% serían los chiquititos, por qué los vamos a perjudicar, dejémosle la exención y no molestemos a las clases más vulnerables. ¿Cuál será la diferencia de los presupuestos después del 2018? Bueno, estamos obteniendo ingresos recurrentes, esta es la parte más importante, un ingreso recurrente es un ingreso que obtienes cada año, situación que no teníamos, porque la deuda, o adquirir deuda para pagar gasto corriente, es un ingreso no recurrente, es un ingreso que vas a tener ese año, pero ya no lo vas a tener hacia adelante; de tal suerte, que los presupuestos que veamos a partir de 2018 serán presupuestos sostenibles. Al Diputado Felipe Cabral, coincido con él, creo que el tema migrante con lo que está sucediendo en Estados Unidos tenemos que observarlo con una gran responsabilidad, pero bueno, también tendríamos qué contrastar lo que se decía cuando andaban en campaña, y lo que se dice ahora que ya son presidentes electos; en campaña se decía que se iban a deportar a todos los migrantes que estuvieran en una condición de ilegal; y ahora, como presidente electo señala que se van a deportar a todos aquellos migrantes que tengan antecedentes delictivos; pues no es muy diferente a lo que hizo Obama eh, así es; entonces, creo que por ese lado, la situación se ha venido ya acomodando, y bueno, compartimos ahí un poco la preocupación, y ustedes ya al final decidirán en esa reasignación, si deciden meterle más al tema migrante. A la Diputada Nalleli, le comento que la capacidad recaudatoria de los municipios es nula, el impuesto más importante es el impuesto a la propiedad de raíz, y aparte de que es muy bajo, como lo decía el Diputado Jorge Torres, los únicos que lo pagan son la gente de mayor edad, que es la que tiene la mayor conciencia de pago, los que no quieren no lo pagan, porque no tenemos mesas de ejecución en los municipios; es por eso que es una de las leyes que estamos pretendiendo precisamente darle una gran capacitación a los municipios, que todos los municipios puedan tener sus mesas de ejecución y que cobren al 100% lo que en definitiva les corresponde; y cómo se encuentra la capacidad recaudatoria del Estado, pues se encuentra también muy baja, si no tenemos este fortalecimiento de los ingresos locales, estaríamos por el orden de los 700, 800 millones de pesos al año, estamos pretendiendo incrementarlo a más de tres mil millones de pesos. Al Diputado Zamarripa, rápidamente le comento, el impuesto minero, o más bien, el impuesto ecológico otra vez va hacia la industria minera, y me pregunta que la cervecera cómo contribuirá, dentro de los cuatro componentes nuevamente cae en dos; y entonces, pues le va a generar ahí una carga económica digamos considerable. Al Diputado Carlos Peña Badillo, coincido con él, tenemos una problemática muy seria en los municipios de capacitación, de fortalecimiento, de fuentes de financiamiento; y bueno, pues es por eso que estamos proponiendo la iniciativa que se calcule de manera diferente el Impuesto Predial, como sucede prácticamente en todos los Estados en el país, y con ello fortalecer los ingresos de los municipios; el tema de la deuda, efectivamente, o del refinanciamiento, lo que tratamos de hacer es pagar menos impuestos y obtener mayor liquidez; ¿cuál es la estrategia para disminuir el déficit estructural que traemos?, la creación de todas estas nuevas figuras inteligentes, porque sí quiero decirles que haber hecho un análisis tan profundo como el que se hizo no fue tan fácil, vimos toda la experiencia internacional en materia de minería, Perú, Ecuador, estuvimos viendo Canadá, Nueva Zelanda, Australia, etcétera, y creemos que esta es la mejor alternativa para nuestro Estado. Al Diputado Osvaldo Ávila le comento que más o menos traemos actualmente un servicio de deuda por el orden de los mil millones, con la reestructura ahorraríamos alrededor de 300 millones de pesos al año, para quedar con 700 millones; y bueno, pues el incremento del cinco al diez por ciento a la Universidad, nosotros respetuosamente sugerimos, por la autonomía universitaria, que fuera en principio para saneamiento financiero y luego para mejorar la calidad educativa de nuestros jóvenes; el municipio verá incrementados sus recursos propio, sí, y sólo sí ustedes autorizan el cambio en la manera de la determinación de la base del Impuesto Predial. ¿Con la nueva Ley Orgánica de la Administración Pública, cómo se enfrentará el déficit financiero? Bueno, pues no es a través del gasto como vamos a enfrentar el déficit, digo, las medidas de contención del gasto, lo hemos dicho una y otra vez, es insuficiente para el nivel de déficit que traemos en Zacatecas. Al Diputado Omar Carrera, él sí traía muy bien las cifras, efectivamente lo que tiene la Secretaría de Hacienda registrado son 650 millones a diciembre de 2010, ahora son poco más de 80 mil; se dio, comentabas que con el refinanciamiento cómo quedaría, otra vez disminuiríamos de mil millones actualmente al servicio de la deuda, y bueno, pues eso nos libera alrededor de mil 500 millones en el Quinquenio del Gobernador Alejandro Tello; la Ley de Disciplina Financiera que estamos también proponiendo a su consideración, establece cuáles son los procedimientos para la contratación, tenemos que ir a un procedimiento muy ajustado y muy estricto de licitación, nosotros no podemos contratar con Interacciones o con BANCOMER o con quien nos dé la gana, tenemos que ir a un proceso de licitación, público, abierto, televisado, donde ahí estemos viendo todas las propuestas de las diferentes instituciones bancarias del sistema financiero mexicano, y ahí tomar la mejor determinación para el Estado. Me dices que cuál es la situación actual; bueno, ya la dimos a conocer nosotros el día que hicimos la conferencia, donde dimos una radiografía de la situación financiera del Estado; la Secretaría de Finanzas no es un órgano técnico de fiscalización, eso le corresponde a la Auditoría Superior del Estado y a la propia Secretaría de la Función Pública, no tenemos conocimiento de que haya nómina al servicio del anterior Gobernador; y bueno, quiero decirte que la indicación del Gobernador Alejandro Tello es que no se encubra a nadie y que colaboremos con las autoridades en caso de que así se requiera; estamos de acuerdo también en que se le dé al campo más dinero, se hizo un esfuerzo muy importante de recursos estatales, el tema es que cayó demasiado el recurso federal transferido a través de SAGARPA. A la Diputada Geovanna Bañuelos, le comento, efectivamente nosotros dijimos que los últimos 3 años la contratación de cortos fue reiterada, se contrataron cortos seguramente para pagarle la nómina a los maestros; se iba a vencer el corto y se volvía a sacar otro corto, y así se la llevaron, hasta que el año pasado se regularizan esos más de dos mil y tantos millones de pesos, con la autorización para que fuera ya deuda de largo plazo; sí hubiera sido un problema muy grave si la anterior Legislatura no hubiera autorizado ese endeudamiento, porque son recursos que no fueron adicionales eh, son recursos que ya se habían gastado en cortos, que lo único que se hizo fue regularizarlos en deuda de largo plazo; si fue inteligente o no, bueno, pues cada quien tendrá su propia valoración, lo que sí les quiero decir y quiero establecer de manera categórica: fue legal, la Ley de Deuda que autorizó la anterior Legislatura establecía la contratación de cortos, para poder enfrentar situaciones de flujo; quiero comentarte que yo soy el primero que he venido señalando, he recibido muchas críticas, incluso del Gobierno Federal, pero estoy convencido que nuestro país funciona con una gran asimetría en la distribución del gasto público. Si podemos establecer la lámina, le pido ahí al equipo, de lo que pasó de 2014 a 2015 en la transición de FAEB a FONE, ustedes podrán observar cómo es que hubo Estados que crecieron miles de millones de pesos; vean ustedes esas láminas, las sigo viendo y me siguen dando escalofríos, por qué, porque vean ustedes cómo es que estados como Aguascalientes, Hidalgo, Oaxaca, entre otros, crecen miles de pesos; esa lámina no se explica si no es con la inclusión de los esquemas estatales de educación, completitos, al FONE; eso es lo que refleja esa lámina, la parte roja lo que establece es el crecimiento de la media nacional; si Zacatecas hubiera crecido como Chihuahua, que es el que crece en la media nacional, hubiéramos obtenido como entre mil 100 y mil 200 millones de pesos, hubiéramos resuelto como el 60% del déficit estructural; pero vean lo dramático de la lámina, que es ahí la franja verde, Zacatecas apenas crece 46 millones de pesos, ni siquiera, ni siquiera el 1%, muchísimo menos, el efecto del reconocimiento inflacionario; esta información es lo que nos ha permitido haber salvado septiembre, octubre y noviembre con algo de recurso adicional; yo quiero decirles que esto es algo inconcebible, y lo vuelvo a decir como cuando sucedió con lo de la Universidad, antes de ser funcionario, soy zacatecano; ésta, la verdad, esta simetría en la distribución del gasto público me duele, me duele y me duele mucho; lo hemos dicho, hemos ido a varias conferencias a las que me han invitado, la última en el World Trade Center, hablé de esto, generó escozor; pero bueno, son los números, ustedes pueden ver la fuente abajo, la fuente es la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; entonces, coincidimos. Me decía también la Diputada Geovanna que ha ido creciendo la deuda de 300 a 600, más 600 con la señora Amalia, más el PPS de mil 200, y ahora en ocho mil; quiero comentarles que este déficit en educación es lo que ha generado este nivel de endeudamiento; yo creo que en su momento se tomaron decisiones porque había la posibilidad de endeudarse, ahorita ya no tenemos esa posibilidad; y además, personalmente, como contador, yo no podría ir a un proceso de endeudamiento para pagar gasto corriente, esa es mi visión personal, pero a mí no me toca digamos calificar si fue bueno o fue malo, simplemente sucedió; creo que nadie se dio cuenta de lo que sucedió de FAEB a FONE, cuando nosotros lo presentamos, ni la Secretaría de Hacienda tenía la información; entonces, ya quisimos abrir las mesas de negociación, para que volviéramos nuevamente a intentar meter a estos maestros, y que la Hacienda Pública del Estado no tenga que sostener con esfuerzo financiero estatal a estos poco más de nueve mil maestros que traemos por ahí todavía con el esquema estatal en educación; desde el Gobierno no tenemos otra alternativa para resolver el déficit estructural; la otra alternativa que había ya se usó, y es la deuda; ahora, o enfrentamos de manera responsable el déficit estructural, o no tendremos viabilidad financiera; o en otras palabras, lo que dejemos de hacer en el ingreso, tendremos que ver a qué le vamos a recortar, y ustedes saben que todo es doloroso, el campo es doloroso, cultura es doloroso, educación es doloroso, salud es doloroso, incluso la propia administración pública centralizada, si ustedes le recortan el 97% son sueldos; entonces, nuevamente tendríamos que mandar a la calle a mucha gente que ustedes saben, desafortunadamente nuestra economía sigue estatizada. Me dice que hable con honestidad; no vamos a requerir un sólo peso más, la decisión del Gobernador es: si no obtenemos el recurso al cierre, vamos a tener en Zacatecas, y lo quiero decir con mucha responsabilidad, otro Oaxaca; nosotros hemos dicho, si en el escenario nacional nuestro país se ve mejor sin Zacatecas, así lo he dicho eh, así lo he dicho en las mesas de negociación, porque no podemos permitir que veamos otros Estados con tratos privilegiados y a Zacatecas sin el recurso que necesita; nosotros necesitamos mil 500 millones de pesos para cerrar el año, nos están ofreciendo 500 millones de pesos, a todas luces insuficientes, no vamos a contratar más deuda, es la decisión, porque además el Estado ya no aguanta; de no conseguir los mil 500 millones de pesos, tendríamos que ver la estrategia, la estrategia B, y la estrategia B: es dejar de pagar eventualmente algunos salarios y algunos aguinaldos; esperemos que esta condición no suceda, estamos ya buscando tanto con la UPCP, con el Subsecretario del Egresos y el propio doctor Meade, presentarle a la brevedad la situación que presentamos al cierre del ejercicio. No se ve austeridad en los Poderes, ya es decisión también de ustedes que se haga esta reasignación y que eventualmente, si hay un crecimiento de 150 millones al Poder Judicial para la creación de 10 nuevos juzgados según lo establecen un montón de normas federales, con todo esto de la oralidad, pues a lo mejor en 2017, que es complicado, yo creo que se verán bien atendidos si en lugar de diez son cinco, para empezar en 2017 y el compromiso, quizás, si ustedes así lo tienen a bien, en 2018 los otros cinco. A la Diputada Mónica Borrego, de manera respetuosa, le comento, ella señala que los impuestos ecológicos son federales; yo le quiero decir de manera categórica que estamos respetando lo que establece el artículo 4º de la Ley de Minería, no estamos gravando absolutamente nada de lo que establece el artículo 4º de la Ley de Minería; nos estamos concentrando en suelo y subsuelo, que eso no lo maneja la Ley de Minería y que nos da la posibilidad a las Entidades Federativas de realizarlo. ¿Por qué el incremento adicional a la Universidad? Porque también la Universidad trae un problema grave; yo veo a un Rector muy estresado, muy responsable además, porque ha generado toda una estrategia de contención del gasto, digamos muy buena, incluso lo traen ya hasta demandado por ahí algunos compañeros; yo quiero decirles que la actividad sustantiva del Rector es mejorar la calidad educativa de nuestros jóvenes; sin embargo, esa actividad sustantiva se convierte en adjetiva al tener insuficiencia de recursos; es por eso que estamos nosotros considerando, si ustedes lo tienen a bien que se dé ese incremento, pero que sí se etiquete, porque también compartimos la preocupación que luego no haya un destino adecuado de ese recurso, y hemos pretendido que sea: número uno, para saneamiento financiero, y otra vez para mejoramiento de la calidad de nuestros jóvenes. El Impuesto a la nómina, el crecimiento del 2 al, ella dice que tenemos, digamos la creación del Impuesto a la nómina del 2.5; no, el Impuesto a la nómina ya existe y tiene una tasa del 2%, así es, lo que nosotros estamos considerando es elevar la tasa en el 0.5% exclusivamente; y bueno, pues esto lo estamos haciendo porque, otra vez, queremos trabajar de manera diferente, Zacatecas necesita más parques industriales, para generarlos necesitamos inversión, todo este recurso va a fortalecer las acciones en turismo, en campo y también en desarrollo económico, queremos darle valor a todos los productos que se producen en Zacatecas. Al Diputado Roy Barragán, le comento que con esta inclusión de todas estas figuras impositivas damos por concluido el déficit; el déficit estructural no lo habíamos podido resolver porque intentábamos hacerlo con ingresos no recurrentes, la deuda es un ingreso no recurrente, la gestión con el Gobierno Federal es un ingreso no recurrente, porque puede que se dé un año en un sentido, y puede que se dé en otro año en otro sentido; en épocas de crisis ,a lo mejor nos dan 500 millones; en épocas de bonanza, a lo mejor nos dan los dos mil; pero esos son ingresos no recurrentes que no tienen una fuente fija en el tiempo; por qué se resuelve de fondo, porque estos son ingresos recurrentes para resolver un déficit recurrente; entonces, ahora sí estamos trabajando en equilibrio, coincido también con él de que el tema de migrantes requiere de incrementos, por lo que habremos de vivir, ojalá y no, el próximo año; y bueno, con este incremento resolveríamos el déficit de la UAZ no en el primer año, se necesitan cuando menos 5 años con este incremento, porque el tema de la UAZ sí está muy complicado. El tema del refinanciamiento, otra vez, absolutamente seguros que no es la contratación de nueva deuda, definitivamente Zacatecas no lo aguanta; es decir, después, si ustedes autorizan este proceso de refinanciamiento, Zacatecas no tendría 14 mil millones de pesos, va a tener los mismos siete mil millones de pesos, es agarrar siete mil millones de pesos más baratos para pagar siete mil millones de pesos más caros, así de sencillo; y en los municipios estamos proponiendo una modificación a la Ley del Servicio Civil, porque está pegando durísimo el tema de los laudos, existe ya una mafia, hay que decirlo, entre abogados y a veces hasta entre autoridades estatales, donde hay medio contubernio; y entonces, todas las demandas laborales se van a 4 y 5 años, tenemos laudos laborales en municipios pequeñitos como es el caso de Valparaíso, como es el caso de Ojocaliente, de 3, 4 millones de pesos; necesitamos el artículo 33 de la Ley del Servicio Civil homologarlo con la Ley Federal del Trabajo, eso ya existe a nivel nacional; y entonces, los laudos se circunscriben en el tema de salarios caídos a un año, y con ello lograremos negociar rápido, como debe de ser, y no que se sigan incrementando de manera infinita esos montos; ¿es posible llevar un convenio con el IMSS?, claro que sí, y además es posible, ya tuvo la experiencia el Diputado Carlos Peña cuando fue Alcalde, lograr el convenio, que ya lo tiene la Capital, y además obtener recursos para liquidar los adeudos con el seguro social; yo quiero comentarles que hasta el año 2010 existía este convenio, este convenio lo que establecía era disminuir de las participaciones federales las cuotas y aportaciones y enterarlas en un solo cheque al Seguro Social; para el Delegado del Seguro claro que esto es muy atractivo, porque se le acaba la cartera vencida; qué es lo que se hizo en la Capital, se consigue el recurso, yo le decía a la Diputada Claudia Anaya: ¿podemos conseguir el recurso?, me dice: es imposible; le digo: no, si garantizamos la no recurrencia en el adeudo, ¿cómo lo garantizamos?, con este convenio al que señala el señor Diputado; yo creo que lo debemos de echar hacia adelante, pero además debemos comentarles algo, al Seguro Social se le paga de manera indebida; el convenio que tenemos con el Seguro Social tiene una antigüedad también de décadas, cuando nace el ISSSTEZAC debimos de haber cambiado de un apartado a otro apartado, porque ya teníamos ahora sí un sistema de seguridad social en el Estado; entonces, hubiéramos pagado menos de la mitad de las cuotas que actualmente estamos pagando, ya estamos haciendo el planteamiento y esto también va a aligerar sensiblemente la carga que pagan actualmente los municipios. A mi gran amigo, el Diputado Samuel Reveles le quiero comentar que, bueno, pues este déficit que traemos de tres mil 300 millones, o lo resolvemos elevando los ingresos o lo resolvemos obteniendo más deuda; bueno, hay tres maneras, una elevando los ingresos, otra incrementando la deuda, y otra más disminuyendo sensiblemente el gasto; yo creo que todos estamos a favor de que la industria minera, las grandes empresas compartan poquito el beneficio, el año que entra obtendrán ellos, sin duda, grandes beneficios, porque ellos exportan prácticamente toda la producción; y entonces, obtienen los ingresos en dólares y los gastos son otra vez en pesos, hay un ahorro del 40% de sus costos de producción; entonces, yo creo que todos estaríamos a favor y espero incluso de la bancada de Morena que eventualmente nos pudiera respaldar para que se pueda compartir eventualmente este beneficio, él comenta que estos impuestos no convienen; creo que la nota de mañana será que un universitario, el Diputado Samuel Reveles está en contra del Impuesto a la Universidad. Bien, algo importante que quiero señalar es que estamos acostumbrados a darle el beneficio a la población a través del ingreso, ustedes saben que esta es una discusión hasta filosófica, ¿qué es más eficiente, dar el incentivo por el ingreso, o fortalecer el gasto?; es decir, incrementar el ingreso y ese incremento del ingreso dárselo a la gente a través del gasto, ¿redistributivamente, qué es más eficiente?, recuerden ustedes la discusión que se daba en el pasado cuando se decía que se fije una canasta mínima de alimentos y medicinas, porque qué sucede con los deciles de población que tienen mayor ingreso, le estamos dando sosteniblemente incentivos perversos, porque ¿en el tema de medicamentos, quién tiene acceso a medicinas de patente alemana, inglesa, italiana, francesa?, pues los que ganan dinero, los que tienen recursos; ustedes saben que quien gana entre tres y cuatro salarios mínimos al mes, pues va al seguro social o va al seguro popular o va al hospital general, no tienen acceso a ese tipo de medicamentos; entonces, si seguimos con la fórmula de estar dando el incentivo por la vía del ingreso, se lo damos a todos eh, incluso al que no lo merece; en el caso el Impuesto Predial, pongo el ejemplo, y luego en derechos de agua, qué pasa con todos los riquillos que viven en Bernárdez, que aquí veo varios; qué pasa, pagan de Impuesto Predial dos mil 500 pesos, cuando ustedes van a otras partes del país, y casas de ese mismo valor comercial pueden llegar a pagar hasta 20 mil pesos; entonces, qué estamos haciendo, estamos dando un incentivo perverso, porque estamos incentivando no solo a las clases vulnerables, sino también a los deciles de ingresos que tienen capacidad para poder contribuir con el Estado Mexicano, con el Estado de Zacatecas; en el caso de los derechos de agua, ustedes lo saben, resulta a veces hasta ridículo lo que se paga; y entonces, qué tenemos como contraprestación, un malísimo servicio; ¿queremos seguir así los zacatecanos?, o queremos tener servicios de calidad que correspondan a la contribución que estamos haciendo. Al Diputado, mi amigo también, José María González Nava, pues todos, pero qué gano, si así me tunden; bueno, amigos todos, estoy de acuerdo también con él en que dejemos a salvo dentro del Impuesto ecológico en sus cuatro vertientes a las clases vulnerables eh, la población objetivo de estos cuatro elementos no es las clases vulnerables, no son los 20 pesos que le vas a cobrar al que anda acarreando ahí su gravita o su arena, esa no es la población objetivo de manera definitiva; coincidimos también contigo en que debemos de priorizar en el Presupuesto la inversión que genere valor, que mejore la calidad de vida de la población y disminuya la pobreza y marginación, por eso volvimos a asumir el PBR, las MIR´s, los POA´s, toda la evaluación al desempeño, porque estamos convencidos de que lo que no se mide, difícilmente se puede mejorar, tenemos un tablero de 35 indicadores estratégicos que nos va a permitir ir midiendo la eficiencia en el gasto; estaremos por supuesto, atentos a las indicaciones que nos dé esta Soberanía. A la Diputada Lupita Flores, es una propuesta ambiciosa, coincidimos, pero también con visión, pero además, lo fundamental, necesaria, no tenemos opción, sí quiero reiterarlo. ¿Qué beneficios tendrá el nuevo Código Fiscal?, el que tenemos vigente es de 1984, totalmente anacrónico, obsoleto, lo que queremos es ya utilizar la modernidad, como en el SAT, cero papel, buzón electrónico, que hagan sus declaraciones a través de dispositivos magnéticos, a través de Internet, que prácticamente la afluencia en las oficinas recaudadoras se elimine por completo, queremos darle esa posibilidad a las y los contribuyentes; y bueno, en el caso de los municipios, se verán beneficiados en esta ley de coordinación, en un doble sentido, estamos queriendo una fórmula muy dinámica, estamos respetando el irreductible hasta 2016 y el adicional distribuirlo en función del esfuerzo recaudatorio que realicen en el Impuesto Predial y en los derechos de agua, aunado con la capacitación y con la creación de las mesas de ejecución, puedan cobrar cuando menos ese escaso recurso que por ahí tienen, y el efecto colateral pues es el crecimiento del Fondo de Fomento Municipal, que es parte integrante del Ramo General 28. Finalmente, a la Diputada Norma Angélica Castorena, le comento que definitivamente compartimos su visión, la recaudación tiene que ser más eficiente, no más deuda, es solo reestructura; y bueno, también compartimos que en respeto a la autonomía universitaria, sí tiene que haber controles para que sea en principio para saneamiento financiero, como ya lo dijimos, y otra vez, mejoramiento en la calidad educativa. ¿El Impuesto ecológico de qué manera se va a aplicar?, bueno, pues tenemos toda una metodología que está por ahí integrada en las iniciativas, donde estamos haciendo uso de mediciones de la Secretaría de Medio Ambiente, para el caso del RTC que es lo que mide las emisiones contaminantes a la atmosfera; y en el caso de los residuos al suelo, subsuelo y agua, también con mediciones que tenemos y del propio servicio, es el Servicio Minero Mexicano; entonces, tenemos ahí los elementos, las bases de cálculo y también cómo se determinarían las bases gravables; ojalá y tengan oportunidad de echarle un vistazo, y seguramente podremos ya discutir de manera concreta casos específicos cuando estemos trabajando seguramente en comisiones. Muchísimas gracias por su atención.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Secretario. Y bueno, continuando con el Orden del Día, tiene el uso de la voz, la Diputada Lorena Oropeza.
 
 
 
LA DIP. OROPEZA MUÑOZ.- Gracias, Presidenta. Estimadísimo Secretario, me parece que falta considerar un aspecto para resolver más de fondo el tema del déficit educativo; aquí se ha hablado de que o se contrata más deuda o se disminuye el gasto, pero yo no he escuchado que ustedes estén exigiendo a la federación que se absorba la nómina magisterial de nueve mil 600 maestros, y usted mismo lo ha señalado, el FONE vino a darle el tiro de gracia a Zacatecas; sí, pero qué estamos haciendo al respecto, o sea yo valoro mucho la sapiencia en la materia; sin embargo, en cuestión de gestión no le veo por dónde y no está reflejado como una posibilidad tampoco para disminuir o para eliminar este déficit financiero; de ser así, este problema va a subsistir a través del quinquenio y lo va a rebasar y no va a haber manera de poder resolver la situación financiera, aún con esta buena intención del refinanciamiento, o digo yo, nueva deuda; pero yo quiero pedirle, Secretario, mire estamos en confianza, estamos entre amigos, díganos la verdad, ¿quién tiene la razón, usted o Tello?, porque ustedes dos han sido protagonistas de esta negra historia de endeudamiento del Estado, los dos han estado inmersos en la contratación de la deuda, uno con una visión, y otro con otra; porque Tello decía que había que acortar el plazo de la deuda, usted la contrata a un plazo muy amplio, luego viene Tello y dice: están equivocados, vamos a darle mejor por lo chiquito, y ahora viene usted y dice no, mejor por lo grande; bueno, yo lo felicito, si ya lo convenció de que su visión es la mejor, pero ha sido una visión encontrada entre los dos, o es una fuerza de poder en la que están ustedes, o quién de los dos tiene la razón; o sea, aquí el tema toral es la temporalidad con la cual se quiere contratar la deuda, viene ya en el paquete económico cómo ustedes tienen ya contratado o hablado con diferentes instituciones financieras: BANORTE, BANCOMER, BANOBRAS, SANTANDER, etcétera; sin embargo, yo quiero hacerle también una solicitud formal, muy formal, de que nos haga llegar una corrida financiera donde se detalle el pago de capital, de intereses y de comisiones en forma comparativa, cómo está actualmente y cómo estaría una vez que hagan esta reestructuración, para que podamos nosotros tener claridad cómo va a estar esta nueva contratación de los siete mil 300 millones de pesos; la verdad es que yo no le encuentro pies ni cabeza, por qué disminuyen o amplían los plazos de la contratación. Y bueno, creo que quedó pendiente el tema de que le respondamos al pueblo de Zacatecas, cómo se va a ver reflejado en sus bolsillos, cuando menos en sus servicios, esta reestructuración de la deuda, este nuevo modelo inteligente…
LA DIP. PRESIDENTA.- Concluya, Diputada…
 
 
 
LA DIP. OROPEZA MUÑOZ.- Del Presupuesto que se está presentando o del paquete económico que se está presentado en Zacatecas; y yo no sugerí que Zacatecas tenga 14 mil millones de deuda, de ninguna manera lo acepto, ese es un planteamiento que viene en el paquete económico. Sería cuanto.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada. Tiene el uso de la voz, el Diputado Luis Medina Lizalde, hasta por dos minutos.
 
 
 
EL DIP. MEDINA LIZALDE.- Acusamos recibo de que es usted el súper Secretario del Quinquenio. El paquete económico multiplica para la Secretaría que usted preside los ingresos de una manera impresionante, de 500 millones aproximadamente, a los 10 mil. Es muy importante tomar conciencia, señor contador, de que ustedes son Gobierno, no administradores; la administración es la parte, el Gobierno es el todo; por eso, enfocar cada serie de temas a partir de la visión administrativa nos va a meter a una lógica que nos aparta de la política, que nos aparta del arte de gobernar; por eso, es fundamental ubicar en su contexto, cuando nosotros hablamos de la Universidad Autónoma de Zacatecas hablamos de una institución de Estado, que tiene el estatus autónomo, pero es una institución de Estado, y a las instituciones de Estado las financia el presupuesto público, los impuestos, y cuando insisten en algo como los controles, nadie los puede objetar, la austeridad nadie la puede objetar; pero ojo, cuando estamos hablando de los municipios que están en bancarota, nadie habla de controles, ni del CECyT ni de la Universidad Politécnica, solo de la UAZ, y ahí yo veo un prejuicio ideológico, veo una hostilidad o una incomprensión de la ubicación de la universidad pública, que fortalece ese debilitamiento deliberado en que ha caído la universidad pública, la política mexicana desde los años 80, pero que va contra los intereses de la población. Por otro lado, puedo hacerme cargo de que la austeridad es una visión que compromete mucho, cuando el gobierno de Tello asume el discurso de la austeridad y él mismo se muestra, se desplaza ostentando la sencillez con que lo hace, manejando su propio vehículo, contrastando pues con la tradición del séquito, está mandando un mensaje para hacer click con la ciudadanía, porque la ciudadanía está demandando, todo el país, austeridad, pero eso significa tener valor político, correr riesgos; ustedes saben muy bien que está acumulada una bomba de tiempo en las finanzas zacatecanas, tienen mucho más gente…
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Concluya, Diputado…
 
 
 
EL DIP. MEDINA LIZALDE.- Empleada que la que necesita; ahora sí le pido algo de tolerancia, Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante.
 
 
 
EL DIP. MEDINA LIZALDE.- Y hay que tomar decisiones justas. Ha sido plural la irresponsabilidad, no lo acuso, no acuso a un Partido Político, pero cada vez que llega una administración despiden gente para meter a cuates, y ahora a esa gente despedida la van a constreñir a que aspire solo a un año de salarios caídos; por qué no introducimos una ley en donde el que despida sin fundamento legal asuma la responsabilidad civil de las consecuencias de su despido, como en muchos estados del mundo, aquel jefe que despidió a una persona y que pierden un litigio, porque despidió mal, tiene que responder y pagar él de sus ingresos propios, de su patrimonio…
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Diputado, concluya, por favor…
 
 
 
EL DIP. MEDINA LIZALDE.- El costo de esa acción. Por eso, creo que es importante que no nos reduzcamos a la visión de superávit y déficit, eso no es gobernar, hay que tomar decisiones políticas y hay que correr riesgos; si se quiere gobernar, hay que correr riesgos, hay que afectar intereses y hay que ir tras el apoyo social como una serie de acciones más allá de la propaganda. Muchas gracias.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Tiene el uso de la voz, la Diputada María Elena Ortega Cortés.
 
 
 
LA DIP. ORTEGA CORTÉS.- Con su permiso, señora Presidenta. Pues agradezco al señor Secretario, la respuesta que dio a algunos de los planteamientos, al igual, el enriquecimiento de esa exposición que las y los señores Diputados en sus respectivas intervenciones han realizado. Definitivamente, se inicia interesante la posibilidad de ir a hacer un análisis más fino, cual debe de ser; yo quiero plantearles a las señoras y señores Diputados, y que el señor Secretario se lleve esa posibilidad de que cuantas veces sea necesaria su presencia, contemos con ella. El gran paquete inteligente que menciona el señor Secretario tiene varias situaciones qué analizar, de hecho hoy estuvimos profundizando de manera amplia en algunas de esas partes, pero sí es importante que se programen otras fechas, no solamente en comisiones, en pleno me parece bien, porque esto habla pues de que el Legislativo está haciendo un ejercicio de transparencia en el trabajo político de sus responsabilidades. Qué mesas pudieran ser, bueno, está la Ley de Ingresos, que hoy se avanzó, la Ley de Egresos, Sistema de Austeridad, Sistema Anticorrupción, el tema muy ahondado hoy de la reestructuración de la deuda, el gran paquete de la nueva normatividad, porque ojo con los decretos, hay posibilidades de que esta Legislatura firme cheques en blanco y que se pueda prestar a entender que la Secretaría ya no va a consultar al Poder Legislativo, cosa que el marco jurídico federal y estatal lo impide, para hacer otros posibles endeudamientos al respecto. Otra de las situaciones que es importante que pudiéramos colocar, cuando el señor Secretario nos comunica que habrá de estar muy dinámico, como es su actividad permanente, con industriales de la cervecera, de la minera, a nosotros nos interesa saber cuáles son los nuevos acuerdos y cuáles son los criterios y mecanismos que se van a establecer ahí; por supuesto, esta es una solicitud que debemos de contemplar como Poder Legislativo. Por último, quiero agradecer su franqueza y su finura, con la cual también el señor Secretario y el Ejecutivo del Estado le informan a la ciudadanía que el Estado está, con todo respeto, realmente en bancarrota, y eso obviamente, compartimos, es doloroso, no para plantearnos que nos desaparezcan del mapa fiscal, ni del presupuesto y de la riqueza nacional, sino para establecer, pregunta no respuesta, nuevas estrategias para que la federación…
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Concluya, Diputada…
 
 
 
LA DIP. ORTEGA CORTÉS.- Voltee a ver a Zacatecas. Sí, este, una pregunta que me parece fundamental: ¿cuáles son los mecanismos de control del gasto para ver estas garantías de austeridad? Por eso es importante, para concluir, señora Presidenta, si me lo permite, que se reprogramen nuevas comparecencias con el señor Secretario de Finanzas y todas las áreas que se corresponden; es insuficiente el día de hoy, independientemente de lo rico que ha sido esto. Por su atención, gracias, señor Secretario. Es cuanto, señora Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada. Tiene el uso de la voz, el Diputado Santiago Domínguez.
 
 
 
EL DIP. DOMÍNGUEZ LUNA.- Muchas gracias, Diputada. Quiero aprovechar estos dos minutos para replantear la pregunta, aunque ya sé que el formato no nos permite la respuesta. De los 35 mil millones que trae la propuesta de Ley de Ingresos, si nosotros quitamos los siete mil 341 millones de pesos propuestos para deuda, estamos hablando de un ingreso de 27 mil 600 millones de pesos, prácticamente lo mismo en este año 2016, que habla de 27 mil 552 millones de pesos; y por otro lado, traemos la actualización de los ordenamientos, prácticamente siete, donde se proponen para dinamizar y para recaudar tanto el ingreso propio, complementado con lo que viene de la recaudación federal participable y el complemento de la deuda, ¿a qué voy con esto?, que aunque se están proponiendo los ingresos nuevos o los impuestos nuevos, estamos hablando de que no se ve un incremento real en la cuestión de ingresos del Estado, esa parte es la que nos preocupa; entonces, se están planteando todos estos nuevos impuestos y no vemos la recaudación que se incremente en ingresos propios; por lo tanto, efectivamente quedamos igual, y yo creo que tendríamos que hacer un esfuerzo porque pudiéramos revisar a fondo el tema de esta reestructuración de deuda. Termino diciéndolo que, como usted lo comentó, cuando tienes una deuda en el banco por una tarjeta de crédito, pues prácticamente reestructuras y renegocias con el mismo banco, ya sea en plazos, tasas, contratar un nuevo crédito en el mismo banco, para poder solventar o poder cubrir el otro; ojalá que no se preste esto a que sea destapar un hoyo, para tapar otro hoyo y que nosotros lo avalemos como Legislatura, en términos de que se vea reflejado en el ingreso porque sería una situación donde creo yo que cuando menos por un tiempo sí estaríamos doblando la deuda a 14 mil millones de pesos; pero entiendo también que tendremos la oportunidad de la revisión, tendremos la oportunidad de tenerlo otra vez aquí para que podamos aclarar estas situaciones que sí nos ocupan mucho como Zacatecanos. Muchas gracias.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Tiene el uso de la voz, la Diputada Julia Olguín.
 
 
 
LA DIP. OLGUÍN SERNA.- Gracias, Diputada Presidenta. Bueno, quiero felicitar el grado de responsabilidad del Gobierno que encabeza el Licenciado Alejandro Tello; hacer políticas públicas responsables no siempre es del agrado de algunos, más sin embargo, estas políticas tienen un efecto positivo para todos. Nos congratula ese esfuerzo por el que Zacatecas de una vez por todas asuma la reforma hacendaria más importante en su historia, una reforma que dotará al Estado de una fuente de ingresos propios y adecuados; celebramos también que seamos los pioneros en los impuestos ecológicos, y así mismo, de impulsar a los municipios para que generen una mayor recaudación de sus impuestos del Predial. Este paquete es ambicioso y de un gran alcance, significa sanear nuestras finanzas y es el mejor legado que puede hacer esta Legislatura y este Gobierno. Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada. Tiene el uso de la voz, el Diputado Arturo López de Lara.
 
 
 
EL DIP. LÓPEZ DE LARA DÍAZ.- Gracias. Pues Bienvenido nuevamente, Diputado; digo, Secretario, para que vayas practicando… Me gusta el reto, Secretario, me gusta el reto, estos 10 nuevos, bueno, entre ordenamientos, leyes, cambios que estás proponiendo, que están proponiendo en la Secretaría, es un reto interesante a revisar; la duda, pues que a mí me queda en cuanto al flujo que va a tener el Estado, en cuántos años podríamos decir que acabamos con la deuda, y tenemos, para decirlo coloquialmente, un guardadito para hacer inversiones productivas; y básicamente ese flujo es el que estaríamos debatiendo en las próximas sesiones que seguramente vamos a tener, ampliar un poco más de información ahí. Pero de entrada, decirte que sí se me hace muy interesante lo que planteas, sobre todo hablando de aumentar los ingresos, yo coincido, no hay otra forma de sanear las finanzas si no es con recortes, que luego el costo político nadie lo queremos pagar, pero no hay de otra, y la deuda es simplemente un hoyo que tarde que temprano vamos a llegar, y como ya lo mencionaste, ya Zacatecas no puede contratar deuda, no debe contratar deuda, y revisaremos los términos en los que eventualmente se plantearía en la nueva contratación. Es cuanto, Diputada.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Tiene el uso de la voz, el Diputado Jorge Torres Mercado.
 
 
 
EL DIP. TORRES MERCADO.- Secretario, yo insisto con el tema del Predial, todos los demás temas los hemos estado ya repitiendo; el tema del Predial, nada ganamos con actualizarlo, no es que queramos que esté de acuerdo en que se cobre más, en subirlo, no; actualizarlo con los precios reales de los inmuebles; pero si no tenemos una forma real de ejecutar el cobro, nada vamos a ganar. Ahorita comentabas, Secretario, del tema del valor aproximado de una casa de INFONAVIT, 350 mil pesos, ¿cuánto paga, 200 pesos?, ¿cuántas veces pasa a la semana o al año el servicio de recolección de basura?, que es uno de los servicios más caros y más costosos para el municipio, vehículos, personal; y nuestros paisanos saben muy bien el tema de la recolección de basura en Estados Unidos cuánto se paga allá, allá se paga la basura, el agua que se contamina que sale del drenaje, se paga todo, hay buenos servicios, hay mejores servicios, y voy para con los paisanos también; pero si no tenemos la forma de ejecutar, casi no tiene ni sentido actualizarlo, porque se va a aumentar la residencia de pagarlo, me cobran más, mejor no pago; para nuestros paisanos, ojalá y sea, y yo sí creo que sea un mito que se van a regresar, pero los que se regresen, que no vengan de la cárcel, los otros, ellos vienen y saben trabajar, saben hacer bien las cosas; yo sugiero que hagamos ahí, sé que el balón va a estar de este lado de la cancha, que hagamos un paquete, que lo ingresemos ahí al Consejo Estatal del Empleo, porque además ahí podemos, podríamos en su momento, duplicar el recurso con recurso federal, porque lejos de los programas que ha habido para los paisanos de a cinco, diez mil pesos, ahí son paquetes de hasta 25 mil pesos por cada uno de ellos, y son proyectos para que se pongan a hacer lo que saben hacer los paisanos, a trabajar, y que nos pueden ayudar mucho a detonar la economía de este Estado; ojalá y no pase, ojalá y no se regresen, porque allá ellos han encontrado una forma de vivir. Es cuanto, Secretario, muchas gracias.
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Tiene el uso de la voz, la Diputada Isadora Santiváñez; como no está, se le da el uso de la voz, al Diputado Felipe Cabral Soto.
 
  
                                              
EL DIP. CABRAL SOTO.- Muchas gracias, Diputada Presidenta. En una de las actividades, en una de las ramas que nos desempeñamos en nuestros negocios es esto de los refinanciamientos; cuando llegan las personas con nosotros que quieren refinanciar su casa, les digo: siéntense, vamos a platicar para desanimarlas a que no refinancien su deuda; ellos llegan y les pregunto cuál es el motivo, y me dicen: quiero reducir el pago mensual; otros dicen: quiero bajar el tiempo que tenemos de deuda, otros dicen, necesito sacarle dinero para hacer un proyecto en mi casa, ampliarla, una remodelación, comprarme un auto o lo que sea; entonces, les explico que el refinanciar lleva un costo que en Estados Unidos es precisamente el 1% de la deuda que contraigan nuevamente, si contrae una deuda de 300 mil pesos, perdón, 300 mil dólares, van a pagar el 3% al banco porque les preste ese dinero, adicional de los demás cargos; entonces, les explico, y yo trato de desanimarlos aunque sea mi negocio, por todo ese, porque van a empezar de nuevo aparte de lo que ahí llevan pagado, el tiempo, los años, 3; 5 lo que llevan van a comenzar y les digo les voy a… al final gente humilde, trabajadora que se juntan dos familias para comprar su vivienda; les digo: miren, les voy a decir un secreto que no se los dicen los bancos, quiere usted bajar el tiempo, sí, quiero bajarlo a 10 años, 15 años cuando tienen hipotecas a 30 años. Les digo es bien fácil miren, en lugar de refinanciar cada mes háganle algo extra, mande algo extra al capital, el equivalente a un pago mensual que lo haga anual, eso le rebaja en el término de los 30 años le rebaja, se ahorra las mensualidades de 10 años; otro método es que, eso es que cuando entonces les explico este, este, nadie se los dice este método de hacer su, de bajar su tiempo y no refinanciar porque el costo es muy alto; aquí no sabemos cuánto va a costar refinanciar 8 mil millones de pesos; entonces, es cuando ya les explico salen felices, contentos, me saludan y se van a su casa y comienzan a mandarle dinero extra al capital para reducir el tiempo de su deuda. Usted quiere que en cinco años la deuda del Estado quede en 4 mil millones del Estado, podemos calcular cuánto le podemos enviar extra y nos ahorramos en costo que nos vayan a cobrar los bancos, y a lo mejor es un buen sistema sin que tengamos que refinanciar la deuda. Muchas gracias.
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Secretario. Tiene el uso de la voz, perdón, Diputado…. Tiene el uso de la voz, la Diputada Nalleli Román Lira.
 
 
 
                                              
LA DIP. ROMÁN LIRA.- Secretario, nada más agradecerte la aclaración que nos haces por el tema recaudatorio, sé que es muy importante porque a través de ellos pues también apoyamos al ingreso de lo que es en nuestro Estado. También pues veo que es un acierto la posibilidad de mejor las participaciones federales, pues sabemos que hay cobros y obligaciones pues para nuestro Estado y para nuestros Municipios que también veo que es muy buena la planeación que nos haces. Muchas gracias.
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada. Tiene el uso de la voz, el Diputado Adolfo Zamarripa. No está, entonces toma el uso de la voz, el Diputado Carlos Peña Badillo.
 
 
 
                                              
EL DIP. PEÑA BADILLO.- Gracias, Diputada Presidenta. Solamente agradecer de nueva cuenta, y reconocer el trabajo del señor Secretario de Finanzas, de su equipo que lo acompañó en la elaboración de este paquete económico, las 11 iniciativas que lo conforman y refrendar el compromiso que tenemos ahora ya en la responsabilidad de la discusión, revisión, aprobación del paquete económico; sin duda, que será una tarea y un compromiso de todas y de todos los legisladores atenderlo y revisarlo, analizarlo; y solamente solicitarle, que en la medida que vayamos avanzando en la revisión y análisis del propio presupuesto, tengamos como hasta hoy esa disposición para poder tener mesas de trabajo, para poder estar atendiendo algunas dudas muy particulares que surjan, como ya se ha mencionado aquí, algunos análisis muy puntuales de temas que tienen que ver con este paquete económico; sé que la habremos de tener, pero solamente reiterarle pues que queremos tener esa sensibilidad como hasta hoy se ha tenido, para poder caminar juntos en el análisis y la revisión de este paquete económico, donde sin duda todos estamos apostando para que el tema de Zacatecas vaya caminando hacia tiempos mejores; y sin duda, que las decisiones que se habrán de tomar en materia presupuestal y en la aprobación de este Paquete Económico serán fundamentales, para sentar esas bases sobre las que queremos llevar al Estado de Zacatecas. Muchas gracias, señor Secretario y como siempre bienvenido. 
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Tiene el uso de la voz, el Diputado Osvaldo Ávila.
 
 
 
                                              
EL DIP. ÁVILA TIZCAREÑO.- Sí, claro. Con su permiso, Presidenta. Señor Secretario, primero desde luego sumarme al reconocimiento, al agradecimiento que se hace en el sentido de que este ejercicio de retroalimentación permite reconocer de manera más precisa cuál es la circunstancia que estamos atravesando, dado que el diagnostico que hace y cuáles son las alternativas de solución; no podemos y lo dije en mi anterior participación pedir resultados, no podemos hablar de que hay que resolver problemas agudos como los de inseguridad, como el problema de la inseguridad el cual coincido con en el sesgo del que se hablaba hace rato por otro de los oradores en torno a la necesidad de respaldar la educación pública, y no podemos nosotros estarnos quejando y ante la posibilidad de un instrumento que resuelva estos problemas simplemente condenar y descalificar; esto es una propuesta que deberá de enriquecerse, deberá de conocerse a detalle, deberá de decirse en dónde sí hay coincidencias y en donde resultase necesario el que podamos en un determinado momento pues hacer modificaciones, dado que ciertamente el Ejecutivo propone, es el Legislativo el que dispone; pero no para destruir sino para enriquecer el planteamiento y hacer que este sea un instrumento más efectivo, creo que pues que con las limitaciones propias del tiempo para este primer ejercicio podemos asegurar que avanzamos en esta condición de entendimiento, de poder establecer una relación institucional entre usted, como representante en este caso del Poder Ejecutivo, y que esto pues resulta necesario para Zacatecas; decir que avanzar no es una opción, es una obligación para todos, es lo que demanda nuestro Estado; y decir que si duda, pues en este Presupuesto tendremos que trabajar para avanzar con transparencia, con rendición de cuentas al alcance de los zacatecanos y en una responsabilidad compartida y sin perder de vista el sentido social; yo creo que esa tendrá que ser la vocación central de la parte que tenga que ver con el ejercicio del presupuesto, evidentemente ahí a la propuesta que usted hace se podrá enriquecer; y en ese sentido, pues solamente decir que ante problemas extraordinarios, lo decía hace un rato medidas extraordinarias. Yo creo que no podemos perder de vista esta circunstancia, me parece interesante el planteamiento que hace usted en torno a la condición cuando da la respuesta a mí interrogante en torno al tema de los municipios; los municipios y aquí lo hemos dicho, sufren problemas recurrentes, esta propuesta les puede proporcionar el instrumento que resuelva su problema aumentando su posibilidad de ingresos; y en ese sentido pues insisto, ojalá que este primer acercamiento tan positivo pueda enriquecerse con acercamientos futuros a efecto de poder dotarnos de los elementos necesarios para tomar las mejores decisiones. Es cuanto, y muchas gracias, señor Secretario.
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Tiene- el uso de la voz, el Diputado Omar Carrera.
 
 
 
                                              
EL DIP. CARRERA PÉREZ.- Gracias. Nada más ahí como última pregunta, si el tema del refinanciamiento está apegada totalmente a la nueva Ley de Disciplina de las Entidades y los Municipios? ya que esta es una ley, a ver si está contemplado o no; y de igual manera, hacer la misma propuesta que hizo la Diputada Lorena, de la corrida financiera para tenerla con claridad, este, cómo vendrá el tema de este refinanciamiento. Sería todo, gracias.
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado Omar. Tiene el uso de la voz, la Diputada Geovanna Bañuelos.
 
 
 
                                              
LA DIP. BAÑUELOS DE LA TORRE.- No sé cómo con toda la información que usted ha venido a exponer aquí Secretario, el Gobierno que encabeza Alejandro Tello y la Secretaria de la Función Pública no encuentran pruebas para iniciarle un proceso a Miguel Alonso, algunas cosas me ha confirmado usted en su exposición. La primera.- Miguel Alonso fue profundamente irresponsable al adquirir la deuda pública; la segunda.- Fue más irresponsable aún al no incorporar a la nómina federal a los casi 10 mil maestros; tercera.- Los ciudadanos tenemos que pagar más impuestos para contar con servicios, sin importar el manejo desaseado que hacen los gobiernos, en pocas palabras tendremos que pagar los ciudadanos los platos rotos; y, cuarta.- Pues, es el deseo de que Alejandro Tello sea mejor gobernador de lo que fue como Secretario de Finanzas, puesto que usted acaba de aclararnos que el banco Interacciones es el más costoso, y fue justamente Alejandro Tello quien contrató un empréstito de mil 750 millones de pesos con este banco; entonces, lo necesitó Secretario como asesor en su momento, le faltó sin duda talento a Alejandro Tello, ojalá no le falte ya en el ejercicio de gobierno, y echando cuentas alegres por decirlo de alguna manera coloquial, nosotros hemos terminado pagando según datos que usted también nos concede, pues más dinero de intereses que lo que se solicitó en el empréstito de origen aprobado en junio del 2011; usted nos ha señalado que al año son mil millones de pesos de intereses; si de junio al 2011 a la fecha se ha pagado esa cantidad pues han trascurrido 5 años, se han pagado 5 mil millones de pesos por un empréstito que de origen fue de 4 mil 800 millones de pesos en cifras redondas; se está planeando en esta reestructuración que se pueda disminuir de 2 mil millones a 700 millones de pesos y que se pueda ampliar el refinanciamiento, la reestructura de la deuda a 20 años, eso quiere decir, que terminaríamos pagando por 7 mil 400 millones de pesos, 14 mil millones de intereses; creo que no solamente se tiene que actuar con inteligencia, término que usted expresó en repetidas ocasiones, también se debe actuar con una profunda responsabilidad, porque no debe de ser un costo político ni de los diputados, ni un costo social y económico de los zacatecanos, las irresponsabilidades de Miguel y el poco talento que el gabinete que en su momento lo acompañó, para poder sacar adelante a la administración pública estatal; no tiene usted por qué venir a decir aquí, tendrán que decidir si se les deja de pagar a los maestros o si deja de invertir en el campo, o si se deja de invertir en salud, no; esa decisión ya la tomó Miguel Alonso en el 2015, al no registrar a los 10 mil maestros, en el cambio que usted tanto menciona, y que es correcto del FAEB al FONE, esa decisión no la tomamos nosotros, no tenemos por qué pagar ese costo político; yo no veo solamente dos alternativas, y qué bueno que usted nos plantea un tercer escenario, no es solamente la deuda o mayor carga impositiva es austeridad, austeridad, austeridad, gestión de recursos públicos federales, esa amistad que tanto se ha presumido desde la administración pasada de Zacatecas con el Gobierno Federal, tiene que traducirse en…
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Concluya, Diputada…
 
 
 
                                              
LA DIP. BAÑUELOS DE LA TORRE.- …Recursos públicos, tiene que haber mayor ingenio, mayor responsabilidad, mayor talento para resolver la problemática que se tiene en Zacatecas. Habrá de ser una responsabilidad de nosotros. Yo lo que más agradezco de su presencia aquí, es que los Diputados de las Fracciones del PRI, del Verde y de Nueva Alianza, que generalmente aprueban todo sin cortapisas, pues hoy escucharon una versión oficial de la situación real que prevalece en Zacatecas…
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Concluya, Diputada…
 
 
 
                                              
LA DIP. BAÑUELOS DE LA TORRE.- …Y de las grandes irresponsabilidades que se han tenido. Sí, concluyo en un momento; yo simplemente le digo ahora que andamos de creativos, jugando al comunicador, inventándonos frases de encabezados de noticieros, no debería de ser que un Diputado Universitario rechaza un impuesto para beneficio de la Universidad. Debería de ser que en Zacatecas hay un gobierno que protege la corrupción y la impunidad. Muchas gracias.
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada. Tiene el uso de voz, la Diputada Mónica Borrego Estrada.
 
 
 
                                              
LA DIP. BORREGO ESTRADA.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Ya….
 
 
 
                                              
LA DIP. BORREGO ESTRADA.- Bueno, en cuanto a…
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Sonido, por favor….
 
 
 
                                              
LA DIP. BORREGO ESTRADA.- Vuelvo a repetir la pregunta que no se me contestó, una pregunta en cuestión al impuesto sobre la nómina que nos preocupa a todos los empresarios y entre ellos me cuento yo, y sé que es el 2% porque tengo muchos años trabajando. ¿Consultaron a los demás integrantes del Comité Técnico que integra el Fideicomiso?; y si así fue, yo le pido de favor que me haga llegar el acta donde firmaron que están de acuerdo en subirlo, incrementarlo del 2 al 2.5 porque en realidad las obligaciones fiscales que tenemos y tienen todos los empresarios zacatecanos son muchas y eso es un impuesto que se inventó en Zacatecas, pero que nunca se han dado cuenta a los empresarios que lo pagamos, en qué se gasta. Nos dicen que hay un comité, nos dijeron que era para fortalecer las empresas y a los empresarios, y cuando vamos los empresarios, siempre nos dicen que no hay, que no existe ese dinero. Aquí se está sacrificando a las pequeñas y medianas empresas que le ayudan al gobierno a dar empleos y de ahí quieren sacar más dinero, un dinero que hasta ahora ha sido una incógnita en qué se ha gastado; ahora me dice usted que hacen falta parques industriales y los quieren ustedes en parques industriales; pues vamos a ver si los parques industriales que hacen también son en beneficio a los ciudadanos, porque también luego trae empresas el gobierno donde el salario es tan bajo que le sale más caro el lonche y el transporte al trabajador, y prefieren quedarse en su casa que ir a trabajar a esas empresas extranjeras. Ojalá y sean para empleos deverás que le sirvan a la ciudadanía, porque el ciudadano es el que ahorita yo veo que es el que están sacrificando al zacatecano, al zacatecano que necesita, al zacatecano que tiene ganas de emprender y al zacatecano que trabaja y que trabajo para dar lo mejor y porque no hay otra oportunidad y se van a ese tipo de empleos y que con bombo y platillos hacen…
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Concluya, Diputada…
 
 
 
                                              
LA DIP. BORREGO ESTRADA.- Esas empresas donde dicen que hay una gran oportunidad y los salarios son sumamente, sumamente sacrificados y castigados para los zacatecanos. Bueno, es cuanto, pues.
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada. Tiene el uso de la voz, el Diputado Le Roy Barragán.
 
 
 
                                              
EL DIP. BARRAGÁN OCAMPO.- Gracias, Presidenta. Bueno, pues solo para concluir, prácticamente fueron contestadas todas mis preguntas; y pues una vez más, exhortarlo para que la nómina del municipio no crezca, perdón, del Estado no crezca; y en lo que se refiere a los municipios que están ahorita en una, en un endeudamiento para cierre de año, sí, si va a haber adelanto de sus participaciones en su caso? siempre, y siempre y cuando sean adelantos obviamente que sean de extrema urgencia; entiendo que vienen los pagos de nómina de aguinaldos, todas las prestaciones de los trabajadores porque hay varios Presidentes Municipales que están llamando con ese tema; y bueno pues, también recalcar que efectivamente pues no olvidemos que el gasto pues viene definitivamente de la recaudación, mientras no haya una recaudación eficiente, pues no va haber el recurso suficiente para el gasto que se programe. En los municipios efectivamente el predial es una de sus muy pocas formas de ingreso, y ya se tiene tiempo con el proyecto de adecuar los costos del predial y no se ha podido, y las cartas ya se hicieron prácticamente lo que se refiere a la tecnología ya están ellos listos y yo… Es el momento, es el momento de hacer la adecuación. Es cuanto, Secretario, muchas gracias por su, por su visita, por su comparecencia ante este Poder. Es cuanto, Presidenta. 
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Tiene el uso de la voz, el Diputado Reveles.
 
 
 
                                              
EL DIP. REVELES CARRILLO.- Con su permiso, Diputada Presidenta. Señor Secretario, yo lo consideraba a usted una persona sensata, prudente. Conozco de su gran retórica, le ganó a Memo Huízar, ahora me doy cuenta que también es un gran provocador, dígame usted en qué momento yo dije que me oponía al impuesto a la UAZ, dígalo ahorita, lo reto a que lo diga, sí dije que tenía una visión tecnócrata de las finanzas, sí dije que estaban orillando a una crispación social más fuerte, sí dije que había que revisar con lupa esos impuestos que afectaban a las clases populares, sí dije que estaban aplicando una política monetarista en vez de una política keynesiana, que era lo que aquí correspondía. No se vale que con engaños y que con mentiras quiera usted hacer una cortina de humo para que su comparecencia ante esta Legislatura pase desapercibida, hay un Diario de Debates y ahí está grabado lo que se ha dicho y lo que seguirá diciendo; lo invito para que en adelante se conduzca con más seriedad, con más responsabilidad porque no es cualquier Secretario, es el súper Secretario; y entonces, eso demerita no a este Poder Legislativo, demerita al Poder Ejecutivo; en vez de hacerle un favor al señor Alejandro Tello lo está poniendo en una situación complicada, porque usted está aquí no como Jorge Miranda, está usted en representación del Poder Ejecutivo; lo invito para que reflexione un poco más y efectivamente, no quiera hacer cabezas de columna periodística cosas que aquí no se dijeron. Es cuanto.
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Tiene el uso de la voz, el Diputado José María González Nava.
 
 
 
                                              
EL DIP. GONZÁLEZ NAVA.- Claro que sí, nuevamente muchas gracias. Agradecer su presencia señor Secretario, y sin duda este ejercicio es importante en todos los aspectos y sobretodo, que nos dé la posibilidad de poder despejar algunas de las dudas que tenemos. Yo simplemente hacer algún comentario, alguna reflexión, por el caso de los municipios; si estamos preparados realmente en los municipios para generar esta recaudación del impuesto predial? y si tenemos ya alguna proyección por municipio porque es importante creo yo que, que se pueda tener y también obviamente sugerirle señor Secretario que estemos preparados, estemos preparados para hacer convenios con los Presidentes Municipales y poder regularizar muchos de los predios que tienen que no han pagado nunca un impuesto predial porque no son terrenos irregulares, entonces, creo que esa parte también es muy importe porque; pues bueno, hay municipios la mayor parte de la viviendas por no ser regulares pues no pagan este el impuesto predial; por lo tanto, pues obviamente tendremos el mecanismo para aumentar esta recaudación, pero obviamente si no tenemos nuestra actualización catastral y sobretodo una actualización en esta modalidad, pues poco pues podemos ayudar a muchos municipios; entonces, creo que esto será más bien estar preparados para poder hacer muchos de los convenios que tengamos que realizar en conjunto con los señores Presidentes Municipales. Sería cuanto.
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Tiene el uso de la voz, la Diputada Guadalupe Celia Flores Escobedo.
 
 
 
                                              
LA DIP. FLORES ESCOBEDO.- Muchas gracias, Diputada Presidenta. Con su permiso. Secretario, pues no me resta nada más que agradecerte tu comparecencia y la amplia explicación que nos has dado, pero sobretodo la respuestas muy puntuales a todas nuestras preguntas y a todas las dudas que tenemos; y no estamos aquí únicamente para responder a indicaciones ni mucho menos, estamos aquí porque somos un Poder autónomo y porque somos, hay una división de poderes en nuestro Estado, el Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial, y aquí estamos para analizar el presupuesto, para preguntar todas aquellas dudas, pero también para hacer todas esas, todos esos raciocinios que nos permitan llegar a aprobarlo como viene o hacer modificaciones, exigir modificaciones o buscar aquellos consensos para poder llevarlo a cabo. Hoy te agradecemos, y por supuesto que estaremos y seguiremos en contacto contigo para poder seguir buscando que este presupuesto beneficie a los zacatecanos, y que podamos salir de aquí con una estructura y con un presupuesto que vaya a favor de las familias, de los niños, de los jóvenes, de los profesionistas, pero también del Estado que merece Zacatecas, que merecen los zacatecanos, que es prospero, que es un Zacatecas diferente, confiamos y damos un voto de confianza pleno a nuestro Gobernador; a tí como Secretario, porque sabemos de la responsabilidad y del amor que le tienes a Zacatecas. Muchas gracias.
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada; y bueno, este, me toca el uso de la voz. Agradecerte Secretario, tú presencia aquí en la Legislatura; la verdad, contestaste prácticamente todas las preguntas, sí decirte que en lo personal no coincido contigo en el hecho de que hablemos de que si esto no se aprueba, van hacer los trabajadores quienes se vean lesionados, yo creo que eso no lo permitiríamos; por eso, este paquete, este presupuesto que es histórico porque así lo consideramos, ofrece grandes soluciones; y esas soluciones, y esas soluciones son precisamente evitar que se sacrifique a quienes menos se tienen que sacrificar; los derechos de los trabajadores son irrenunciables, y yo creo que no tenemos por qué ser un Oaxaca, no lo permitiríamos, de verdad estamos aquí como legisladores, para defender a la gente, para luchar por ella y no venimos a levantar el dedo solamente, también tenemos un criterio, también pensamos y analizamos y nos ponemos a analizar con mucha seriedad y mucha responsabilidad las cosas, porque cada decisión que tomemos la historia nos lo va a señalar. Entonces Secretario, felicitarte y decirte que yo también observo que este, este presupuesto, este paquete que tú estás presentando, está presentando el Gobernador Alejandro Tello, está muy alineado con el POA, con el Plan Estatal de Desarrollo y con el Presupuesto, quiere que esta va garantizar mejores resultados para los zacatecanos, esperamos tenerte próximamente aquí, porque creo que todos de todas las fracciones seguimos teniendo dudas y vamos a seguirlas teniendo. Es tanto; y, corresponde en este momento al Secretario hasta por 15 minutos, dar respuesta a los Diputados.
 
 
                                              
EL CIUDADANO LICENCIADO EN CONTADURÍA, JORGE MIRANDA CASTRO, SECRETARIO DE FINANZAS DE GOBIERNO DEL ESTADO.- Con su permiso, Diputada Presidenta. Sí, se escucha, ya. Con su permiso, Diputada Presidenta. Bueno, la Diputada Lorena Oropeza, cuando yo hablé de que en la transición del 2014 – 2015 fue el tiro de gracia, fue porque en el año 2007 con la primera reforma en educación, donde se cambia el criterio de asignación inercial que teníamos desde 1992 hasta el 2007, lo que sucedió es que Zacatecas empezó a perder una gran cantidad de recursos, este criterio inicial lo que establecía es que usted podía saber el día de hoy su presupuesto del 2017; del 2018, y así sucesivamente porque era su presupuesto al cierre del año más el reconocimiento del efecto inflacionario, igual al Presupuesto del año, subsecuente; este criterio de asignación inercial se modifica en el año 2007, y se agrega matricula y sí, nosotros en su momento se lo dijimos al Gobierno de la República, esto será un problema grave para Zacatecas, porque jamás vamos a poder crecer en función de la media nacional de matrícula; y entonces, hubo Estados que ganaron miles de millones de pesos, aquellos estados cuyo crecimiento de matrícula estuvo por encima de la media nacional; es decir, Zacatecas desde el año 2007 empezó a perder una gran cantidad de recursos, y desde entonces empezamos a observar déficits crecientes; para 2007, 600 millones; para el 2008, 800 millones; para el 2009, mil millones. Después de este proceso llega 2014 y por eso dije, ahí se nos da el tiro de gracia, pero era ya una situación recurrente el crecimiento del déficit en educación; me agrada mucho que ya ahora sí acepte que el refinanciamiento no a la contratación de mayor deuda, con muchísimo gusto le vamos hacer llegar la corrida para que usted observe en la simulación de las tablas, lo que significa del servicio de la deuda como está actualmente contratada, la deuda que es un peso, es una presión fuerte mil millones y con la este reingeniería llegaríamos a alrededor de 700 millones de pesos; es decir, un ahorro de 300 millones de pesos anuales que en el quinquenio significarán mil 500 millones de pesos, cómo se verán beneficiados en los bolsillos con el tema de la deuda? Bueno, pues habrá un ahorro importante que se pueda traducir en obras y acciones en servicio de la gente; y en el caso de los impuestos, de los nuevos impuestos sobre todo el ecológico que tiene mayor capacidad contributiva, bueno pues podremos atender todas las necesidades de gasto, como son los temas de: educación, salud, campo, entre otros. Con eso creo que contesto a su pregunta, Diputada. Al Diputado Luis Medina le quiero comentar que quisiera ser súper Secretario, soy un Secretario de Finanzas sin dinero, eso es lo que soy; y quiero decirle que ese crecimiento se observa porque la nueva Ley de Disciplina Financiera nos obliga ya a muchísimas cosas; lo primero, no podemos ya acolchonarnos en los ingresos, ya no nos permiten en el transcurso del año ampliaciones presupuestales que ustedes saben en el pasado era una práctica común, y nos obliga en este caso que todo el tema de la reestructura, el Servicio de la Deuda y los ADEFAS se incluyan dentro del Presupuesto de la Secretaría de Finanzas; si usted los excluye nos va a quedar un presupuesto al del año pasado, seguramente habrá oportunidad de discutirlo con toda oportunidad en comisiones. A la Diputada María Elena le comento, que cuantas veces seamos requeridos aquí estaremos con muchísimo gusto, esta es una responsabilidad para nosotros fundamental; y bueno, este, quiero decirle que la Ley Federal de Disciplina Financiera prohíbe otra vez acolchonar ingresos, recurrir a deudas sin la aprobación de la Legislatura, quiero decirle que el marco Legislativo Federal que está armonizado a lo que les estamos proponiendo para el Estado, es ya ahora sí una camisa de fuerza, ustedes lo observarán en su análisis muy interesante que garantiza, que no haya excesos en las Hacienda Públicas de los Estados, ahí también se incluyen mecanismos de control de gasto; y vuelvo a reiterar, está prohibido por la Ley de Disciplina Financiera las ampliaciones presupuestales, entre otras muchas cosas. Al Diputado Santiago Domínguez, le comento que si quitamos la deuda o la reestructura de la deuda, efectivamente quedan los mismos ingresos del año 2016, nosotros tuvimos otra vez una discusión técnica; de no haber incluido dentro de la Ley de Ingresos la parte de financiamiento reestructura, hubiéramos tenido que crecer el servicio de la deuda para poder corresponder los montos como actualmente suceden; al momento de incluirlos, estamos disminuyendo el servicio de la deuda y pues protegiendo algunos otros renglones de gasto, dentro de la Reforma Hacendaria Integral que estamos proponiendo; tú señalas que no se ve incremento de los ingresos, yo quiero decirte que para 2016 tenemos alrededor de 700 millones de ingresos locales, esta iniciativa prevé más de 3 mil 300 millones de pesos; es decir, traemos un crecimiento de más del 300% en el esfuerzo financiero local, y es ahí donde precisamente donde tú lo puedes observar la parte más importante; cuando mostramos las láminas, se ve precisamente en el crecimiento de los impuestos derivado fundamentalmente del impuesto ecológico en sus cuatro vertientes. El crédito con los mismos bancos puede ser, la Ley de Disciplina Financiera Federal y si se aprueba la Estatal, nos obliga a ir a un concurso; si los mismos bancos nos dan mejores condiciones, pues por supuesto que contrataríamos sin ningún problema con los mismos bancos. El compromiso con el gobernador es, que si él recibe 8 mil millones, cuando menos disminuir entre 2 y 3 mil millones de pesos al final de su quinquenio; es decir, él estaría entregando, si Dios nos permite la vida, al final de su quinquenio alrededor de 5 mil; entre 5 mil y 6 mil millones de pesos de deuda, con una cantidad significativa ahí de disminución. A la Diputada Julia Olguín, pues bueno le agradezco su intervención. Al Diputado López de Lara cuando me llamó Diputado qué más quisiera; sí quisiera ser Diputado, sé que es una actividad muy bonita, pues muchísimas gracias. Ojalá y que esas palabras sean que me viste futuro. Eh, la duda en cuanto al flujo y en cuántos años terminamos? Bueno, comentarte que actualmente el servicio de la deuda es alrededor de mil millones, con la reestructura que estamos proponiendo sería de 700 millones; es decir, 300 millones de pesos menos anuales, con ello lograríamos liberar alrededor de mil 500 millones de pesos. Al Diputado Jorge Torres, coincido con él, la verdad que el servicio de recolección de basura es muy oneroso, no se justifica con el pago del impuesto predial y bueno, estoy convencido de que será necesario de que dentro del Servicio Nacional del Empleo se incluya un recurso para que los migrantes que eventualmente puedan llegar a Zacatecas tuvieran alguna oportunidad. Al Diputado Felipe Cabral lo felicito, se me hizo muy inteligente todo lo que dijo, creo que en el caso de Estados Unidos la gente vale en función del crédito que tiene; y bueno, regularmente se la pasan endeudados, es una cultura muy diferente la anglosajona a la latina, aquí no nos gusta tener muchas deudas; cuando tenemos es cuando ya no tenemos opción, y allá están acostumbrados a deber el coche, a deber la casa y estar refinanciando de manera permanente; quiero decirte que nosotros consideramos que podemos obtener mejores condiciones de mercado yendo a esta reestructura, tenemos que ir a un proceso de licitación de crédito, pero también quiero decirte que traemos un crédito no registrado, esto es algo importante que hemos venido señalando, traemos un crédito de 550 millones de pesos contratado con Interacciones que no ha querido registrar la Secretaría de Hacienda, y que nos genera o nos ha generado a la fecha más de 100 millones de pesos de sobretasa no, de interés. Estos mil millones de pesos hubo alguien por ahí que señaló que eran intereses, no; no son intereses, es el servicio de la deuda, es el capital, intereses y algo de comisiones; entonces, por eso también creemos que es muy conveniente la reestructura para poder ya dentro de todos los créditos meter ese, y que se inscriba un solo crédito y que nos deje de generar esa sobretasa. A la Diputada Nalleli, agradecerle también sus comentarios; al Diputado Carlos Peña el compromiso de estar de tiempo completo, tú como Presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, cuantas veces nos requieras aquí estaremos para cumplir con tus indicaciones. Al Diputado Osvaldo Ávila, reconocerle su compromiso con las clases más vulnerables, con las clases más desprotegidas y por supuesto, cuenta que tendrás un aliado de parte de nosotros. Al Diputado Omar Carrera, definitivamente el refinanciamiento, la reestructura está absolutamente apegada a la Ley de Disciplina Financiera Federal, y la propuesta que les estamos presentando está también armonizada con esta misma. A la Diputada Geovanna Bañuelos, le expreso mi respeto, mi reconocimiento y decirle que no soy otra vez un Órgano Técnico de Fiscalización, mí, la indicación que me dio el Gobernador fue dar a conocer una radiografía de la situación financiera del Estado, así lo hicimos; y en el caso otra vez de la transición del FAEB al FONE, sí hubo ahí una situación compleja, pero sí te quiero decir que el problema deviene desde 1992, se agudiza por primera ocasión con la reforma del 2007; y bueno pues, en el 2014; 2015 de plano si ya fue como lo dije, el tiro de gracia. Los mil millones este, es servicio de deuda Diputada es lo que destinas de presupuesto para atender capital, intereses; y algo de comisiones no son sólo intereses de tal suerte que si ustedes analizan, al mes de septiembre nosotros habíamos recibido como 8 mil 500 millones de deuda, actualmente van en 7 mil y fracción, por lo que han disminuido ya el capital con las amortizaciones que hemos hecho hasta la fecha; yo coincido contigo la austeridad tiene que ser un tema permanente, definitivo y absoluto, se cancelaron los celulares, se ha hecho un uso restringido de los gastos de representación, de los viáticos, de los vehículos oficiales, todos rotulados con horarios de servicio donde estamos conscientes porque además, déjame decirte que con el poco recurso que nos ha dado el Gobierno Federal más toda esta política permanente de austeridad, racionalización y calidad del gasto hemos logrado pagarles a los maestros; con esto lo que te trato de transmitir es que no nos han dado las nóminas completas, sino que nosotros con todos estos ahorros es como hemos venido pagando, restringiendo al máximo al gasto en comunicación; sí quiero decirles que desde el mes de septiembre a la fecha, no hemos pagado un peso ante esta situación de emergencia económica. Yo creo que; y, coincido contigo, necesitamos mayor ingenio y talento y bueno, nosotros estamos precisamente presentando a ustedes algo innovador que no se ha hecho en otras partes del país; y bueno, yo creo que estamos abiertos a todas las propuestas que ustedes pudieran materializar, eso es importante, creo que la crítica a ultranza a nadie nos conviene, es muy cómodo criticar desde enfrente cuando no se propone absolutamente nada, y yo estoy muy convencido que estamos abiertos a que toda la construcción de ese gran talento que ustedes tienen, de todas las propuestas que las podemos ponen en blanco y negro son bienvenidas, estoy seguro que las habremos de respaldar desde el Poder Ejecutivo. Comentarle a la Diputada Mónica, que no tenemos por qué consultar al Comité Técnico del Impuesto a la Nómina, el Comité Técnico del Fideicomiso del Impuesto a la Nómina tiene un propósito, el propósito es ante una decisión colegiada determinar el destino del recurso, es el destino del recurso, pero la política pública en materia fiscal la dirige el Gobierno del Estado, el Poder Ejecutivo a través de la Secretaría de Finanzas; la verdad es que irle a preguntar al Comité Técnico del Fideicomiso, pues ni siquiera tendría sentido, no tendrían ningún elemento de valoración para poder establecer si es correcto o no es correcto. La finalidad de esa, de ese Comité Técnico a través de una decisión colegiada es decidir el destino del recurso de los mismos. Eh, este quiero decirle que en este Fideicomiso llevan mano los empresarios; entonces, si usted me señala que no sabe el destino del mismo, pues habría que preguntarle a los empresarios que son los que llevan mano en la integración de este Fideicomiso. Al Diputado Roy Barragán le comento respetuosamente, que coincido que debemos contener el gasto corriente, debemos contener el crecimiento en la nómina, porque también es de todos conocido, cada vez que hay elecciones se viene a sumar una gran cantidad de gente y bueno, pues, esto presiona también en gran medida el gasto y no solo del Estado sino también de los municipios. El día 14 de diciembre entrega el señor Gobernador el adelantó de participaciones a los municipios, aún en este digamos escenario de crisis económica el gobernador ha señalado que sería verdaderamente vergonzoso no respaldar a todos nuestros municipios, a los 58 municipios, independientemente de su origen partidista; entonces, los habremos de respaldar con todo gusto. Al Diputado Reveles le ofrezco una disculpa, una disculpa pública, la verdad es que nunca señaló el asunto de la Universidad, se aventó un, creo que un muy buen mensaje y bueno, yo coincido también contigo con la política keynesiana porque la política keynesiana lo que establece es que desde el gobierno en épocas de crisis podemos dinamizar la economía con una gran inyección de recursos desde gobierno, pero esos recursos tienen que tener un origen; o es en la deuda o es en el ingreso; entonces, creo que por ahí podemos tener una gran coincidencia, te ofrezco una disculpa mi querido amigo, la verdad que no quise ofender, este, y seremos más serios de aquí en adelante. Al Diputado José María González Nava, definitivamente estamos considerando tener esos convenios con los municipios para que estemos en condiciones de cobrar las contribuciones a que haya lugar, el propio Convenio de Colaboración y Administración en materia Fiscal Federal así nos lo permite, no tenemos ningún problema para hacerlo. A la Diputada Lupita Flores mi agradecimiento, mi reconocimiento también, una gente talentosa, brillante, me da gusto que estés ahí en esa curul; y bueno, solamente reiterarte mi disposición para trabajar en los momentos que nos indiquen. A la Diputada Norma Angélica, con la que he coincidido en cuanto a la defensa de los derechos de los trabajadores, la verdad es que hace muy bien su papel; y bien lo dijiste, los derechos de los trabajadores son irrenunciables, coincidimos contigo y sé que vamos a dar juntos este, la pelea para que llevemos a buen término esta Iniciativa…
 
 
 
                                              
LA DIP. CASTORENA BERRELLEZA.- Gracias…
 
 
                                              
EL CIUDADANO LICENCIADO EN CONTADURÍA, JORGE MIRANDA CASTRO, SECRETARIO DE FINANZAS DE GOBIERNO DEL ESTADO.- Es cuanto, Diputada Presidenta, en cuanto a mis comentarios.
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, al Secretario por su asistencia. Señor Licenciado en Contaduría Jorge Miranda Castro, Secretario de Finanzas del Gobierno del Estado, la Honorable Sexagésima Segunda Legislatura del Estado Libre y Soberano de Zacatecas ha tomado debida nota de su presencia ante las y los ciudadanos Diputados en este Recinto Legislativo; seguramente la información adicional proporcionada respecto del paquete de iniciativas en materia hacendaria, que contiene entre otras la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Ingresos, ambos del Estado de Zacatecas para el ejercicio fiscal 2017, remitidas por el Contador Público Alejandro Tello Cristerna Titular del Poder Ejecutivo del Estado, darán más luz a las Comisiones Dictaminadoras. Con lo anterior, se da cumplimiento a la obligación establecida por la fracción XII del artículo 65 de la Constitución Política del Estado. Seguramente las comisiones correspondientes de esta Representación Popular, continuarán con el trabajo respectivo y de ser necesario solicitan de su presencia para aclaraciones posteriores que pudieran surgir referente a las iniciativas ya por todos conocidas. Muchas gracias, por su asistencia. Solicito a la Comisión de Cortesía, se sierva acompañar de su salida de este Recinto al termino de la Sesión al señor Secretario de Finanzas del Gobierno del Estado. Muchas gracias. Diputado Luis Medina y Diputada Lorena Oropeza, por favor. No habiendo más asuntos, compañeros, me permiten por favor, moción de orden. No habiendo más asuntos que tratar y estando agotado el Orden del Día, se levanta la Sesión y se cita a las y los ciudadanos Diputados, para el próximo día jueves 08 del diciembre del mes y año en curso, a las 11:00 horas, a la siguiente Sesión, rogando su puntual asistencia. Muchísimas gracias. Jueves 11:00 de la mañana, jueves 11:00 de la mañana.
 
 
 
 
DIPUTADA PRESIDENTA
 
 
 
NORMA ANGÉLICA CASTORENA BERRELLEZA.
 
 
 

DIPUTADA SECRETARIA
 
 
 
MA. GUADALUPE GONZÁLEZ MARTÍNEZ.
DIPUTADA SECRETARIA
 
 
 
MARÍA ELENA ORTEGA CORTÉS.

 
Calle Fernando Villalpando No. 320
Colonia Centro
Zacatecas, México
CP. 98000
Conmutador (492) 922 8813
Página generada en 0.625008 segundos