Gaceta Parlamentaria
0093
25 de Mayo de 2017
Eventos Legislatura
Sesión de la Comisión Permanente
17 de Enero de 2017 11:00 hrs
eSEN
Legislaturas
Iniciar sesión
Consulta CFDI
Acta 29 noviembre 2016 - LXI Legislatura (Sep 2013 - Sep 2016)

NUM. 0034
 
 
 
 
LXII LEGISLATURA
 
 
 
 

PRIMER PERÍODO ORDINARIO
                PRIMER AÑO

 

 
 
 
 
A C T A de la Sesión Ordinaria de la Honorable Sexagésima Segunda Legislatura del Estado, celebrada el día 29 de noviembre del año 2016, a las 11 horas con 36 minutos, dentro del Primer Período Ordinario de Sesiones, correspondiente al Primer Año de su Ejercicio Constitucional.
 
 
 
PRESIDENCIA DE LA C. DIP. GUADALUPE CELIA FLORES ESCOBEDO.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muy buenas tardes; solicito a la Primera Secretaria, tome Lista de Asistencia de las y los ciudadanos Diputados presentes.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Con su permiso, Diputada Presidenta. Pasa Lista de Asistencia de las señoras Diputadas y señores Diputados:
 
 
 
BORREGO ESTRADA MÓNICA.-
 
 
PEÑA BADILLO CARLOS AURELIO.- Presente.
 
 
SANTIVÁÑEZ RÍOS GUADALUPE ISADORA.- Presente.
 
 
ÁVILA TIZCAREÑO JOSÉ OSVALDO.- Presente.
 
 
CASTORENA BERRELLEZA NORMA ANGÉLICA.- Presente.
 
 
FLORES ESCOBEDO GUADALUPE CELIA.- Presente.
 
 
TORRES MERCADO JORGE.- Presente.
 
 
ZAMARRIPA SANDOVAL ADOLFO ALBERTO.-
 
 
DÁVILA RAMÍREZ CAROLINA.-
 
 
HERNÁNDEZ VACA PATRICIA MAYELA- Presente.
 
 
BARRAGÁN OCAMPO LE ROY.- Presente.
 
 
GONZÁLEZ NAVA JOSÉ MA.- Presente.
 
 
OLGUÍN SERNA JULIA ARCELIA.- Presente.
 
 
BUGARÍN CORTÉS LYNDIANA ELIZABETH.- Presente.
 
 
URIBE GÓNGORA GUSTAVO.- Presente.
 
 
SANDOVAL CARDONA CARLOS ALBERTO- Presente.
 
 
DOMÍNGUEZ LUNA SANTIAGO.- Presente.
 
 
ROMÁN LIRA GUADALUPE NALLELI.- Presente.
 
 
OROPEZA MUÑOZ LORENA ESPERANZA- Presente.
 
 
LÓPEZ DE LARA DÍAZ ARTURO.-
 
 
CABRAL SOTO FELIPE.- Presente.
 
 
ORTEGA CORTÉS MARÍA ELENA.- Buenos días, presente.
 
 
BAÑUELOS DE LA TORRE GEOVANNA DEL CARMEN.- Presente.
 
 
REVELES CARRILLO SAMUEL.- Presente.
 
 
ADABACHE REYES MARÍA GUADALUPE.-
 
 
CARRERA PÉREZ OMAR.- Presente.
 
 
GONZÁLEZ MARTÍNEZ MARÍA GUADALUPE.-
 
 
MEDINA LIZALDE JOSÉ LUIS.- Presente.
 
 
CRUZ DE LIRA MARÍA ISAURA.-
 
 
AGUIRRE BORREGO IRIS.-
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Diputada, le informo que tenemos 22 Diputados, presentes. Hay Quórum para sesionar.
 
 
 
LA DIP. DÁVILA RAMÍREZ.- Presidenta, si me permite registrar mi asistencia, Dávila Ramírez Carolina.
 
 
 
EL DIP. ZAMARRIPA SANDOVAL.- Presidenta, si me permite registrar mi asistencia, Adolfo Zamarripa.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputados. Habiendo Quórum Legal, y conforme a lo establecido por los artículos 57 de la Constitución Política del Estado; 71, 74, 75, 79, 98, 101, 104 y 105 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo; y 20, 77 y 78 de nuestro Reglamento General, da inicio esta Sesión. Diputada Secretaria, le solicito justifique las inasistencias de la Diputada Iris Aguirre Borrego y de la Diputada Mónica Borrego Estrada. A consideración de esta Honorable Asamblea, el siguiente punto que se refiere a la aprobación del Orden del Día:
 
   
 
 
1.    Lista de Asistencia.
 
 
2.    Declaración del Quórum Legal.
 
 
3.    Lectura de una Síntesis del Acta de la Sesión del día 4 de octubre del presente año; discusión, modificaciones en su caso aprobación.
 
 
4.    Lectura de una Síntesis de la Correspondencia.
 
 
5.    Elección de la Mesa Directiva, que fungirá en el cuarto mes, del Primer Período Ordinario de Sesiones de la H. Sexagésima Segunda Legislatura del Estado, dentro del Primer Año de su Ejercicio Constitucional.
 
 
6.    Lectura de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, por la que se reforma el artículo 85 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Zacatecas.
 
 
7.    Lectura de la Iniciativa de Decreto, que adiciona los artículos de las siguientes Leyes: 52 de la Ley sobre Bebidas Alcohólicas para el Estado de Zacatecas, 238 de la Ley Electoral del Estado de Zacatecas, y 52 de la Ley Orgánica del Municipio.
 
 
8.    Lectura de la Iniciativa de Decreto, por el que la Sexagésima Segunda Legislatura del Estado instituye el Premio al Merito Ambiental, mismo que se otorgará el día 5 de junio de cada año en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente.
 
 
9.    Lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, que contiene la Convocatoria para la designación en su caso, de Integrantes del Consejo Consultivo de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas.
 
 
10. 
 
 
11. Lectura del Dictamen respecto de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, por el que se reforma la Ley de Planeación para el desarrollo del Estado de Zacatecas.
 
 
12. Lectura del Dictamen relativo a diversas Denuncias para el fincamiento de Responsabilidades Administrativas.
 
 
13. Lectura de Dictámenes de Leyes de Ingresos Municipales para el ejercicio fiscal del 2017.
 
 
14. Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen respecto de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, para exhortar a los Diputados Federales Zacatecanos y a diversas Dependencias del rubro, para que coadyuven con estrategias de Comercialización de Frijol.
 
 
15. Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen relativo a la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se solicita al Titular del Ejecutivo del Estado, implemente las medidas necesarias para conocer el estado que guardan las Unidades del Servicio Público de Transporte y se apliquen las medidas conducentes para combatir la Contaminación Ambiental.
 
 
16. Asuntos Generales; y,
 
 
17. Clausura de la Sesión.
 
 
 
Se pregunta a las y los ciudadanos Diputados, si están de acuerdo con el Orden del Día, de esta Sesión que ha sido leído; quienes lo aprueben, sírvanse manifestarlo en forma económica; y solicito a la Primera Secretaria, dé cuenta del resultado de la votación.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Le informo, Diputada Presidenta; que se aprueba el Orden del Día, por mayoría.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Diputada Secretaria. De acuerdo con el resultado de la votación, se declara aprobado el Orden del Día. Le solicito a la Segunda Secretaria, dé lectura a la Síntesis del Acta de la Sesión de esta Legislatura Local, del día 04 de octubre del presente año.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Da lectura de una Síntesis del Acta de la Sesión Ordinaria de la Honorable Sexagésima Segunda Legislatura del Estado, celebrada el día 04 de octubre del año 2016, dentro del Primer Período Ordinario de Sesiones, correspondiente al Primer Año de Ejercicio Constitucional; con la Presidencia del C. Dip. José Luis Medina Lizalde; auxiliado por los legisladores Lyndiana Elizabeth Bugarín Cortés y Santiago Domínguez Luna, como Secretarios, respectivamente. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria Número 0034, de fecha 29 de noviembre del año 2016). Es cuanto.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada Secretaria. En razón de lo anterior, se somete a consideración de la Asamblea, el contenido del Acta referida; para su discusión, modificaciones en su caso y aprobación.
 
 
 
LA DIP. GONZÁLEZ MARTÍNEZ.- Diputada Presidenta, para que tome mi asistencia, por favor.
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada. No habiendo observación alguna al contenido del Acta, se somete a su aprobación; quienes estén de acuerdo con su contenido, sírvanse expresarlo en forma económica levantando la mano; y pido a la Primera Secretaria, dé a conocer a la Asamblea el resultado de la votación.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Diputada Presidenta, le informo, que se aprueba por unanimidad.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Diputada Secretaria. Conforme al resultado de la votación, se declara aprobada el Acta de Sesión de esta Legislatura del Estado, correspondiente al día 04 de octubre del presente año; y se instruye a la Dirección de Apoyo Parlamentario, para que le dé el trámite correspondiente. Continuando con el Orden del Día, solicito a la Primera Secretaria, dé lectura a la Correspondencia recibida:
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Da lectura de una Síntesis de la Correspondencia recibida:
 
 
 
OFICIO: Procedencia.-Presidencias Municipales de Apulco, Juan Aldama y Villa González Ortega; así como de los Sistemas de Agua Potable y Alcantarillado de Juan Aldama y Villa González Ortega, Zac. Asunto. Hacen entrega del Informe Anual de Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2015.
 
 
 
OFICIO: Procedencia.- Presidencia Municipal de Tepechitlán, Zac. Asunto. Remiten copia certificada del Acta de la Sesión de Cabildo de fecha 27 de octubre, en la cual el Ayuntamiento ratifica el Acuerdo tomado por la Administración anterior, respecto de la enajenación de un predio rústico para la construcción de la Planta Tratadora.
OFICIO: Procedencia.- Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer, Zacatecas. Asunto. Hacen entrega de su Planeación Operativa Anual, correspondiente al año 2017, solicitando de esta Legislatura, se les considere dentro del Presupuesto de Egresos del Estado para el ejercicio fiscal 2017.
 
 
 
Es cuanto, Diputada.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Diputada Secretaria. A la Correspondencia leída, se le dará el trámite respectivo, por conducto de esta Presidencia o en su caso, por los Diputados Secretarios. Siguiendo el Orden del Día, vamos a proceder a la elección de la Mesa Directiva, conforme a lo dispuesto por los artículos 100 y 101 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, en relación con el artículo 136 de nuestro Reglamento General; se les recuerda a los ciudadanos Diputados, que vamos a elegir a un Presidente, un Vicepresidente y dos Secretarios, conforme al procedimiento establecido en nuestro Reglamento General.
 
 
 
EL DIP. LÓPEZ DE LARA DÍAZ.- Diputada Presidenta, para anotar mi asistencia, Arturo López de Lara.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Solicito a la Primera Secretaria, distribuya las cédulas correspondientes a los demás Diputados, conforme al registro de la Lista de Asistencia de esta Sesión.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Distribuye las cédulas correspondientes a los ciudadanos Diputados.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Solicito a la Diputada Secretaria, convoque a las y los ciudadanos Diputados; para que cuando escuchen su nombre, pasen a depositar la cédula en el ánfora que se ubica al centro del estrado de esta Mesa Directiva.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Nombra a todos y cada uno de los ciudadanos Diputados y Diputadas, para que pasen a depositar su cédula.
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Le solicito a la Diputada Secretaria, a la Primera Diputada Secretaria, agrupe las cédulas de acuerdo al sentido de la votación, y tenga a bien hacer el cómputo de los votos y haga público el resultado.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Diputada Presidenta, le informo que son: 25 a favor de la siguiente Mesa Directiva que será, la Diputada Norma Angélica Castorena; Vicepresidente, el Diputado Le Roy Barragán; Primera Secretaria, María Guadalupe González Martínez; Segunda Secretaria, María Elena Ortega Cortés; en otro sentido, tenemos uno con la mesa directiva, el Presidente Arturo López de Lara, Vicepresidente, Gustavo Uribe; Primer Secretario, Carlos Peña, y Segunda Secretaria, Norma Berrelleza; y tenemos uno a favor, con la Diputada Iris Aguirre, Vicepresidente Le Roy Barragán, Primera Secretaria, Lupita Adabache; y Segundo Secretario, Julia Olguín. Es cuanto, Diputada.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Diputada Secretaria. Conforme al resultado de la votación, y con fundamento en las disposiciones contenidas en los artículos 98, 99, 100 y 101 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, queda integrada la Mesa Directiva, que presidirá los trabajos del cuarto mes del Primer Período Ordinario de Sesiones de la Honorable Sexagésima Segunda Legislatura del Estado, dentro del Primer Año de su Ejercicio Constitucional, de la forma siguiente: Presidenta, Diputada Norma Angélica Castorena Berrelleza; Vicepresidente, Diputado Le Roy Barragán Ocampo; Primera Secretaria, Diputada María Guadalupe González Martínez; Segunda Secretaria, Diputada María Elena Ortega Cortés. La Mesa Directiva electa a la que he referido, asumirá sus funciones a partir del 1º de diciembre del año que transcurre. Continuando con el Orden del Día, corresponde ahora dar lectura de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, por la que se reforma el artículo 85 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Zacatecas. Tiene el uso de la palabra, el Diputado Santiago Domínguez Luna, autor de la misma.
 
 
 
EL DIP. DOMÍNGUEZ LUNA.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. DOMÍNGUEZ LUNA.- Muy buenos días, compañeras y compañeros Diputados y Diputadas. Da lectura íntegra de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, por la que se reforma el artículo 85 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Zacatecas. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria Número 0034, de fecha 29 de noviembre del año 2016). Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Diputado. A la Iniciativa leída, se le turna para su estudio y dictamen a la Comisión de Puntos Constitucionales. Continuando con el Orden del Día, corresponde ahora dar lectura de la Iniciativa de Decreto, que adiciona los artículos de las siguientes Leyes: 52 de la Ley sobre Bebidas Alcohólicas para el Estado de Zacatecas, 238 de la Ley Electoral del Estado de Zacatecas, y 52 de la Ley Orgánica del Municipio. Tiene el uso de la palabra, el Diputado Omar Carrera Pérez, autor de la misma.
 
 
 
EL DIP. CARRERA PÉREZ.- Gracias. Con fundamento en lo establecido por el artículo 94 bis del Reglamento General de este Poder Legislativo; le solicito me permita exponer un resumen de la Iniciativa de Decreto, que adiciona los artículos de las siguientes Leyes: 52 de la Ley sobre Bebidas Alcohólicas para el Estado de Zacatecas, el artículo 238 de la Ley Electoral del Estado de Zacatecas, y el artículo 52 de la Ley Orgánica de los Municipios; toda vez que la misma, se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria correspondiente a esta Sesión.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. CARRERA PÉREZ.- Da lectura de un resumen de la Iniciativa de Decreto, que adiciona los artículos de las siguientes Leyes: 52 de la Ley sobre Bebidas Alcohólicas para el Estado de Zacatecas, 238 de la Ley Electoral del Estado de Zacatecas, y 52 de la Ley Orgánica del Municipio. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria Número 0034, de fecha 29 de noviembre del año 2016). Es cuanto.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, señor Diputado. A la Iniciativa leída, se le turna para su estudio y dictamen a las Comisiones de Asuntos Electorales y de Fortalecimiento Municipal. Continuando con el Orden del Día, corresponde ahora dar lectura de la Iniciativa de Decreto, por el que la Sexagésima Segunda Legislatura del Estado instituye el Premio al Mérito Ambiental, mismo que se otorgará el día 5 de junio de cada año, en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente. Tienen el uso de la palabra, los Diputados, autores de la misma.
 
 
 
LA DIP. OLGUÍN SERNA.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. OLGUÍN SERNA.- Da lectura de la Iniciativa de Decreto, por el que la Sexagésima Segunda Legislatura del Estado instituye el Premio al Mérito Ambiental, mismo que se otorgará el día 5 de junio de cada año, en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria Número 0034, de fecha 29 de noviembre del año 2016). Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, señora Diputada. A la Iniciativa leída, se le turna para su estudio y dictamen a las Comisiones de Ecología y Medio Ambiente, y de Cultura, Editorial y Difusión.
 
 
 
LA DIP. ADABACHE REYES.- Diputada Presidenta, para confirmar mi asistencia, por favor.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora la lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, que contiene la Convocatoria para la designación en su caso, de Integrantes del Consejo Consultivo de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas. Para ello, se le concede el uso de la palabra, a los Diputados autores de la misma.
 
 
 
LA DIP. BAÑUELOS DE LA TORRE.- Buenas tardes. Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante.
 
 
 
LA DIP. BAÑUELOS DE LA TORRE.- Da lectura íntegra de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, que contiene la Convocatoria para la designación en su caso, de Integrantes del Consejo Consultivo de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria Número 0034, de fecha 29 de noviembre del año 2016). Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada.
 
 
 
EL DIP. URIBE GÓNGORA.- Con su permiso, ciudadana Presidenta. En mi calidad de Presidente de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política; solicito respetuosamente a esa Presidencia de la Mesa Directiva, que la Iniciativa de Punto de Acuerdo que ha sido leída, se considere de urgente y obvia resolución. Lo anterior, con fundamento en lo establecido por el artículo 104 fracción II de nuestro Reglamento General. Es cuanto, Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, señor Diputado. De conformidad con el contenido del artículo 104 de nuestro Reglamento General, en el caso que nos ocupa a juicio de esta Presidencia, se pregunta a la Asamblea, si considera que este asunto es de urgente y obvia resolución, y que sean dispensados los trámites establecidos. Lo anterior, en forma nominal iniciando por mi derecha; y solicito a la Segunda Secretaria, dé cuenta del resultado de la votación.
 
 
 
ROMÁN LIRA GUADALUPE NALLELI.- A favor.
 
 
LUIS MEDINA LIZALDE.- A favor.
 
 
GEOVANNA BAÑUELOS DE LA TORRE.- A favor.
 
 
ROY BARRAGÁN.- A favor.
 
 
GUSTAVO URIBE GÓNGORA.- A favor.
 
 
CARLOS SANDOVAL.- A favor.
 
 
LORENA OROPEZA.- A favor.
 
 
ISADORA SANTIVÁÑEZ.- A favor.
 
 
CARLOS PEÑA.- A favor.
 
 
SAMUEL REVELES CARRILLO.- A favor.
 
 
OMAR CARRERA.- A favor.
 
 
SANTIAGO DOMÍNGUEZ.- A favor.
 
 
GONZÁLEZ MARTÍNEZ GUADALUPE.- A favor.
 
 
DÁVILA RAMÍREZ CAROLINA.- A favor.
 
 
FELIPE CABRAL.- A favor.
 
 
ADOLFO ZAMARRIPA.- A favor.
 
 
JORGE TORRES MERCADO.- A favor.
 
 
CASTORENA BERRELLEZA NORMA ANGÉLICA.- A favor.
 
 
LYNDIANA BUGARÍN.- A favor.
 
 
GONZÁLEZ NAVA JOSÉ MARÍA.- A favor.
 
 
CRUZ DE LIRA ISAURA.- A favor.
 
 
ADABACHE GUADALUPE.- A favor.
 
 
HERNÁNDEZ VACA PATRICIA MAYELA.- A favor.
 
 
OSVALDO ÁVILA TIZCAREÑO.- A favor.
 
 
FLORES ESCOBEDO GUADALUPE CELIA.- A favor.
 
 
LA DIP. ORTEGA CORTÉS.- Presidenta, María Elena Ortega Cortés.- A favor.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Le comunico, Diputada Presidenta, que tenemos: 26 votos a favor, cero en contra, cero abstenciones.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada Secretaria. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en el artículo 104 de nuestro Reglamento General, se declara aprobado el trámite de urgente obvia resolución, y se dispensan los trámites establecidos. Continuando con el Orden del Día, y conforme a lo establecido por los artículos 59 de nuestra Ley Orgánica y 105 y 120 de nuestro Reglamento General; pasamos ahora a la discusión y aprobación en su caso, de la Iniciativa de Punto de Acuerdo referida. Se somete a discusión en lo general, la Iniciativa de Punto de Acuerdo, los oradores que quieran intervenir, favor de inscribirse ante esta Presidencia. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo general, se pasa a votación nominal iniciando por mi derecha; y pido a la Segunda Secretaria, tomar nota e informar del resultado.
 
 
 
ROMÁN LIRA GUADALUPE NALLELI.- A favor.
 
 
MEDINA LIZALDE LUIS.- A favor.
 
 
GEOVANNA BAÑUELOS.- A favor.
 
 
ROY BARRAGÁN.- A favor.
 
 
CARLOS SANDOVAL.- A favor.
 
 
LORENA OROPEZA.- A favor.
 
 
OSVALDO ÁVILA TIZCAREÑO.- A favor.
 
 
ISADORA SANTIVÁÑEZ.- A favor.
 
 
CARLOS PEÑA.- A favor.
 
 
SAMUEL REVELES CARRILLO.- A favor.
 
 
OMAR CARRERA PÉREZ.- A favor.
 
 
SANTIAGO DOMÍNGUEZ.- A favor.
 
 
ORTEGA CORTÉS MARÍA ELENA.- A favor.
 
 
GONZÁLEZ MARTÍNEZ MARÍA GUADALUPE.- A favor.
 
 
LYANDIANA BUGARÍN.- A favor.
 
 
DÁVILA RAMÍREZ CAROLINA.- A favor.
 
 
FELIPE CABRAL.- A favor.
 
 
ADOLFO ZAMARRIPA.- A favor.
 
 
JORGE TORRES MERCADO.- A favor.
 
 
CASTORENA BERRELLEZA NORMA ANGÉLICA.- A favor.
 
 
GONZÁLEZ NAVA JOSÉ MARÍA.- A favor.
 
 
CRUZ DE LIRA ISAURA.- A favor.
 
 
 ADABACHE GUADALUPE.- A favor.
 
 
HERNÁNDEZ VACA PATRICIA MAYELA.- A favor.
 
 
FLORES ESCOBEDO GUADALUPE CELIA.- A favor.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Le informo, Diputada Presidenta, que tenemos: 25 votos a favor, cero en contra, y cero abstenciones.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada Secretaria. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en lo establecido por los artículos 61 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo; y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se declara aprobada la Iniciativa de Punto de Acuerdo, en lo general. Esta Presidencia, con fundamento en los artículos 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, 105 fracción III y 124 de nuestro Reglamento General; pregunta a la Asamblea, si algún Diputado desea reservar alguna parte o partes de la Iniciativa de Punto de Acuerdo. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo particular, y estando aprobado en lo general, con fundamento en lo ordenado por los artículos 64 de nuestra Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento General; se tiene por aprobada en lo particular, y se le dará el trámite correspondiente. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura del Dictamen respecto de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, por el que se reforma la Ley de Planeación para el Desarrollo del Estado de Zacatecas. Tienen el uso de la palabra, los integrantes de la Comisión de Igualdad de Género. Lo anterior, con base en lo establecido por los artículos 52 y 57 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 106 de nuestro Reglamento General. 
 
 
 
LA DIP. ORTEGA CORTÉS.- Ciudadana Presidenta, para solicitar se me autorice leer un resumen del Dictamen, que está en la Gaceta Parlamentaria.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. ORTEGA CORTÉS.- Con su permiso, ciudadana Presidenta. Con su permiso, señoras y señores Diputados. Da lectura de un resumen del Dictamen respecto de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, por el que se reforma la Ley de Planeación para el Desarrollo del Estado de Zacatecas. (Publicado en la Gaceta Parlamentaria Número 0034, de fecha 29 de noviembre del año 2016). Es cuanto, ciudadana Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, señora Diputada. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura del Dictamen relativo a diversas Denuncias para el fincamiento de Responsabilidades Administrativas. Tienen el uso de la palabra, los integrantes de la Comisión Jurisdiccional. Lo anterior, con base en lo establecido por los artículos 52 y 57 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 106 de nuestro Reglamento General.
 
 
 
LA DIP. OROPEZA MUÑOZ.- Con el permiso de Usted, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante.
 
 
 
LA DIP. OROPEZA MUÑOZ.- Con fundamento en lo establecido por los artículos 83 fracción VI y 94 bis de nuestro Reglamento General; solicito a Usted, me autorice dar a conocer un resumen del Dictamen de la Comisión Legislativa Jurisdiccional, relativo a diversas denuncias para el fincamiento de responsabilidades administrativas; toda vez que el mismo, se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria de ésta Legislatura en ésta misma fecha.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante.
 
 
 
LA DIP. OROPEZA MUÑOZ.- Da lectura de un resumen del Dictamen relativo a diversas Denuncias para el fincamiento de Responsabilidades Administrativas. (Publicado en la Gaceta Parlamentaria Número 0034, de fecha 29 de noviembre del año 2016). Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Diputada. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura de los Dictámenes de Leyes de Ingresos Municipales para el ejercicio fiscal del 2017, de Chalchihuites, Concepción del Oro, El Plateado de Joaquín Amaro, Genaro Codina, General Francisco R. Murguía, Huanusco, Juan Aldama, Ojocaliente, Pánuco y Saín Alto, Zac. Tienen el uso de la palabra, los integrantes de la Comisión de Hacienda Municipal. Lo anterior, con base en lo establecido por los artículos 52 y 57 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 106 de nuestro Reglamento General.
 
 
 
LA DIP. SANTIVÁÑEZ RÍOS.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. SANTIVÁÑEZ RÍOS.- Con fundamento en lo establecido por los artículos 83 fracción VI y 94 bis de nuestro Reglamento General; solicito a Usted, sea tan amable en autorizarme dar a conocer un resumen de los Dictámenes relativos a las Leyes de Ingresos Municipales para el ejercicio fiscal del 2017, de los Municipios de Chalchihuites, Concepción del Oro, El Plateado de Joaquín Amaro, Genaro Codina, General Francisco R. Murguía, Huanusco, Juan Aldama, Ojocaliente, Pánuco y Saín Alto; toda vez que los mismos, se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. SANTIVÁÑEZ RÍOS.- Da lectura de un resumen de los Dictámenes de Leyes de Ingresos Municipales para el ejercicio fiscal del 2017. (Publicados en la Gaceta Parlamentaria Número 0034, de fecha 29 de noviembre del año 2016). Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Diputada. Siguiendo con el Orden del Día, y conforme a lo establecido por los artículos 59 de nuestra Ley Orgánica y 120 de nuestro Reglamento General; pasamos ahora a la discusión y aprobación en su caso, del Dictamen respecto de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, para exhortar a los Diputados Federales Zacatecanos y a diversas Dependencias del rubro, para que coadyuven con estrategias de Comercialización de Frijol. Se somete a discusión en lo general el dictamen referido, los oradores que quieran intervenir, favor de inscribirse ante esta Presidencia. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo general, se pasa a votación nominal iniciando por mi derecha; y pido a la Segunda Secretaria, tomar nota e informar del resultado.
 
 
 
ROMÁN LIRA GUADALUPE NALLELI.- A favor.
 
 
LUIS MEDINA LIZALDE.- A favor.
 
 
GEOVANNA BAÑUELOS.- A favor.
 
 
GUSTAVO URIBE.- A favor.
 
 
CARLOS SANDOVAL.- A favor.
 
 
LORENA OROPEZA.- A favor.
 
 
OSVALDO ÁVILA TIZCAREÑO.- A favor.
 
 
CARLOS PEÑA.- A favor.
 
 
SAMUEL REVELES CARRILLO.- A favor.
 
 
CARRERA PÉREZ OMAR.- A favor.
 
 
SANTIAGO DOMÍNGUEZ.- A favor.
 
 
GONZÁLEZ MARTÍNEZ MARÍA GUADALUPE.- A favor.
 
 
LYANDIANA BUGARÍN.- A favor.
 
 
ISADORA SANTIVÁÑEZ.- A favor.
 
 
DÁVILA RAMÍREZ CAROLINA.- A favor.
 
 
FELIPE CABRAL.- A favor.
 
 
ADOLFO ZAMARRIPA.- A favor.
 
 
JORGE TORRES MERCADO.- A favor.
 
 
CASTORENA BERRELLEZA NORMA ANGÉLICA.- A favor.
 
 
GONZÁLEZ NAVA JOSÉ MARÍA.- A favor.
 
 
CRUZ DE LIRA ISAURA.- A favor.
 
 
ADABACHE GUADALUPE.- A favor.
 
 
HERNÁNDEZ VACA PATRICIA MAYELA.- A favor.
 
 
FLORES ESCOBEDO GUADALUPE CELIA.- A favor.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Le informo, Diputada Presidenta, que tenemos: 24 votos a favor, cero en contra, y cero abstenciones.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada Secretaria. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en lo establecido por los artículos 61 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se declara aprobado el Dictamen en lo general. Esta Presidencia, con fundamento en los artículos 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 124 de nuestro Reglamento General; pregunta a la Asamblea, si algún Diputado desea reservar artículos o parte del Dictamen. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo particular, y estando aprobado en lo general, con fundamento en lo ordenado por los artículos 64 de nuestra Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento General; se tiene por aprobado en lo particular, y se le dará el trámite correspondiente. Siguiendo con el Orden del Día, y conforme a lo establecido por los artículos 59 de nuestra Ley Orgánica y 120 de nuestro Reglamento General; pasamos ahora a la discusión y aprobación en su caso, del Dictamen relativo a la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se solicita al Titular del Ejecutivo del Estado, implemente las medidas necesarias para conocer el estado que guardan las Unidades del Servicio Público de Transporte y se apliquen las medidas conducentes para combatir la Contaminación Ambiental. Se somete a discusión en lo general el dictamen referido, los oradores que quieran intervenir, favor de inscribirse ante esta Presidencia. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo general, se pasa a votación nominal iniciando por mi derecha; y pido a la Segunda Secretaria, tomar nota e informar del resultado.
 
 
 
ROMÁN LIRA GUADALUPE NALLELI.- A favor.
 
 
LUIS MEDINA LIZALDE.- A favor.
 
 
GEOVANNA BAÑUELOS.- A favor.
 
 
GUSTAVO URIBE.- A favor.
 
 
CARLOS SANDOVAL.- A favor.
 
 
OSVALDO ÁVILA TIZCAREÑO.- A favor.
 
 
LORENA OROPEZA.- A favor.
 
 
CARLOS PEÑA.- A favor.
 
 
SAMUEL REVELES CARRILLO.- A favor.
 
 
OMAR CARRERA.- A favor.
 
 
SANTIAGO DOMÍNGUEZ.- A favor.
 
 
ORTEGA CORTÉS MARÍA ELENA.- A favor.
 
 
GONZÁLEZ MARTÍNEZ MARÍA GUADALUPE.- A favor.
 
 
LYANDIANA BUGARÍN.- A favor.
 
 
DÁVILA RAMÍREZ CAROLINA.- A favor.
 
 
FELIPE CABRAL.- A favor.
 
 
OLGUÍN SERNA JULIA ARCELIA.- A favor.
 
 
ADOLFO ZAMARRIPA.- A favor.
 
 
JORGE TORRES MERCADO.- A favor.
 
 
CASTORENA BERRELLEZA NORMA ANGÉLICA.- A favor.
 
 
GONZÁLEZ NAVA JOSÉ MARÍA.- A favor.
 
 
CRUZ DE LIRA ISAURA.- A favor.
 
 
ADABACHE GUADALUPE.- A favor.
 
 
HERNÁNDEZ VACA PATRICIA MAYELA.- A favor.
 
 
FLORES ESCOBEDO GUADALUPE CELIA.- A favor.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Le informo, Diputada Presidenta, que tenemos: 25 votos a favor, cero en contra, y cero abstenciones.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada Secretaria. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en lo establecido por los artículos 61 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo; y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se declara aprobado el dictamen en lo general. Esta Presidencia, con fundamento en los artículos 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 124 de nuestro Reglamento General; pregunta a la Asamblea, si algún Diputado desea reservar artículos o parte del dictamen. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo particular, y estando aprobado en lo general, con fundamento en lo ordenado por los artículos 64 de nuestra Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento General; se tiene por aprobado en lo particular, y se le dará el trámite correspondiente. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos al punto de Asuntos Generales. Tiene la palabra, la Asamblea, quienes deseen participar, favor de inscribirse ante esta Presidencia.
 
 
 
EL DIP. ÁVILA TIZCAREÑO.- Osvaldo Ávila.
 
 
 
LA DIP. ADABACHE REYES.- Guadalupe Adabache.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Me permiten leerles primero los que ya están anotados, tranquilos. Se encuentran anotados hasta por diez minutos, el Diputado Gustavo Uribe Góngora, con el tema: “Posicionamiento”; el Diputado José María González Nava, con el tema: “Invitación al Festival Cultural”; el Diputado Felipe Cabral Soto, con el tema: “Los Migrantes Zacatecanos”; La Diputada Guadalupe Celia Flores Escobedo, con el tema: “Los Migrantes”; el Diputado Le Roy Barragán Ocampo, con el tema: “Migrantes”. Levantó la mano, la Diputada?
 
 
 
LA DIP. ADABACHE REYES.- Guadalupe Adabache.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Guadalupe Adabache.
 
 
 
LA DIP. ORTEGA CORTÉS.- Presidenta.
 
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Permítame tantito, sigue el Diputado Osvaldo.
 
 
 
LA DIP. ADABACHE REYES.- “Apoyo Incondicional.” 
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- ¿El Diputado Osvaldo?
 
 
 
EL DIP. ÁVILA TIZCAREÑO.- “Fidel Castro” pero pedí, además que me registraran en la CRICP, pero, está bien.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Fidel Castro, y sólo el tema.
 
 
 
LA DIP. ORTEGA CORTÉS.- Presidenta. “Reflexiones Legislativas II”.
 
 
 
LA DIP. GONZÁLEZ MARTÍNEZ.- González Martínez Guadalupe.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Ajá.
 
 
 
LA DIP. GONZÁLEZ MARTÍNEZ.- “Rompamos el círculo de la Pobreza y Migración”.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.-Sí. ¿Alguien más?
 
 
 
EL DIP. CARRERA PÉREZ.- Sí, Omar Carrera,
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Perdón, había levantado la mano el Diputado Carlos Peña, no, no. Ok. Omar Carrera.
 
 
 
EL DIP. CARRERA PÉREZ.- No, la declino, Diputada.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Ok. ¿Alguien más? alguien, alguien, ¿no? Muy bien. Se cierra el registro de Asuntos Generales. Tiene el uso de la palabra, el Diputado Gustavo Uribe Góngora, con el tema: “Posicionamiento”.
 
 
 
                                              
EL DIP. URIBE GÓNGORA.- Con el permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
 
 
 
                                              
EL DIP. URIBE GÓNGORA.- Como Diputadas y Diputados de esta Sexagésima Segunda Legislatura, somos representantes del Estado de Zacatecas y debemos de realizar el trabajo legislativo con el mayor empeño, profesionalismo y seriedad para lograr mejoras para la sociedad zacatecana. Durante el proceso tendremos que modificar las normas jurídicas que nos rigen, crear nuevas iniciativas, lograr acuerdos que permitan impulsar políticas públicas en beneficio de los gobernados, la Legislatura se convierte en la máxima tribuna del Estado. Todas y todos los que la conformamos tenemos la obligación de honrar a esta institución con nuestras participaciones; no debemos de caer en la tentación del discurso fácil, de la confrontación y del escándalo, porque ello no genera confianza en el pueblo al que debemos respeto. Hace ocho días en el uso de la tribuna, una de nuestras compañeras Diputadas en pleno uso de las facultades que le otorga la ley, fijó su posición sobre las declaraciones del Presidente Electo de los Estados Unidos de América, Donald Trump, respecto de los mexicanos, y según sus propias palabras, el señalamiento en esta Tribuna fue mal expresado al hacer una falsa generalización sobre los mexicanos, y ella misma lo ha declarado y ha pedido una disculpa pública; sin embargo, esta lamentable equivocación ha llevado al escándalo público a uno de los integrantes de este cuerpo colegiado; es por eso, que debemos de ser cuidadosos de las palabras y conceptos que usamos en la tribuna, éstas hablan de nuestro trabajo parlamentario. Las y los diputados nos debemos a la gente, ellos han confiado en nosotros al otorgar su voto para que seamos sus representantes; es por ello, que los invito a que trabajemos en armonía por el bien la propia Legislatura, institución a la que debemos honrar. La política migratoria que llegue a fijar el nuevo gobierno de los Estados Unidos, es un aspecto al que debemos estar atentos y será necesario que lo analicemos con mesura y que fijemos una posición al respecto como mexicanos y como legisladores. Sabemos que una cosa es ser candidato y otra cosa es ser gobernante, el señor Trump deberá necesariamente atemperar sus declaraciones electorales, para convertirlas en acciones de gobierno. Las legisladoras y legisladores debemos de estar atentos a las medidas que pudieran afectar a los connacionales radicados en los Estados Unidos, con la política migratoria que se llegue a establecer. Los mexicanos debemos de confiar en la diplomacia y las relaciones entre gobiernos, México es reconocido por su política internacional, no sólo en América sino también en países de la Unión Europea, son muchos años, en los que se han establecido relaciones con el vecino del norte. Tenemos una historia dolorosa con Estados Unidos, en el siglo XIX nuestro territorio se vio invadido y después mutilado por la intervención norteamericana; pero por otro lado, nuestra cercanía y el desarrollo económico han generado una colaboración importante, recordemos que es nuestro principal social comercial, durante la postguerra se impulsaron movimientos migratorios para cubrir con mano de obra mexicana, las fábricas y el campo de nuestros vecinos, en el programa denominado “Bracero”. Hoy muchos de nuestros hermanos radican en los Estados Unidos aportando su trabajo, esfuerzo y profesionalismo, haciendo de Zacatecas un Estado binacional. Ante la eventualidad y alguna política que afecte a nuestros paisanos, los Diputados debemos de fomentar lazos con los parlamentarios norteamericanos para que analicemos el fenómeno migratorio en su justa dimensión, y que lo veamos como una realidad y no como un problema. Las divisas que mandan nuestros paisanos son importantes para la economía de sus familias, de los municipios y de nuestro Estado de Zacatecas, las Asociaciones de los municipios y del Estado. Las Asociaciones de Migrantes participan activamente en programas de beneficio social como es el “3 X 1”, y que gracias a ello se han rescatado obras públicas, escuelas, iglesias, jardines, mercados, carreteras, entre otras. Este tipo de acciones debemos de fortalecerlas, nuestros paisanos han manifestado su solidaridad y cariño por nuestra tierra. Evitemos usar la tribuna para denostar, porque una opinión no reflexionada nos lleva al escándalo y la sociedad verá nuestro trabajo ajeno al sentimiento nacional; hoy los mexicanos debemos de estar más unidos que nunca, debemos de trabajar para fortalecer nuestro sistema jurídico y establecer en nuestro país políticas públicas para aumentar el empleo, para evitar la corrupción, para impulsar la educación, que fue para lo que fuimos electos. Por todo lo anterior, me permito proponer que exhortemos a los representantes del Congreso de la Unión, la Cámara de Diputados, el Senado de la República y a todas las Legislaturas de los Estados, para que hagamos un frente común, para abrir un debate nacional y establecer las medidas necesarias para que el país pueda actuar con previsión ante una eventual deportación masiva de nuestros connacionales. Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Diputado. A continuación, permítame tantito. Adelante, Diputado, hasta por tres minutos.
 
 
 
                                              
EL DIP. MEDINA LIZALDE.- Si, interpreto bien las palabras del, del Diputado Uribe, lo que está proponiendo es una censura a la Diputada que expresó su opinión, la está calificando con su exhortación a que tengamos cuidado, MORENA en la pasada sesión fijó claramente su deslinde de la postura de la Diputada pero tenemos coincidencia de que hizo uso de su libertad de expresar y vivió las consecuencias; por otro lado, entiendo que usted está proponiendo una actitud pasiva en espera de que se produzcan las consecuencias de la llegada de Trump porque una cosa es ser candidato y otra cosa es ser gobernante; sin embargo, usted omite una circunstancia, las consecuencias adversas ya empezaron, este país ya agudizó su inestabilidad financiera como resultado de esa victoria electoral. Este país vive una disminución de sus inversiones como consecuencia de la incertidumbre que tiene la política de libre comercio que vincula a nuestro país con los Estados unidos, nuestros compatriotas están padeciendo agresiones intensificadas de parte del racismo norteamericano que se siente en estos momentos todo poderoso, sucede en los trenes, sucede en los centros comerciales, en los restaurantes y diario la prensa está reportando acciones, escenarios de humillación en contra de nuestros compatriotas. Quien no conozca la ideología encarnada por un individuo que lamentablemente representa a todos los prejuicios acumulados por una sociedad norteamericana que no tiene la explicación de su adversidad más objetiva, es algo que sinceramente no entiendo. Usted nos convoca a que confiemos en la diplomacia e invoca el prestigio de la política que alguna vez tuvo este país, pero omite que hemos transitado de un inteligente nacionalismo a un servilismo sin límites; omite usted que Peña Nieto ha continuado ese viraje que se inició desde que Ernesto Zedillo cambió de rumbo la política exterior de este país, y que fue radicalizada por el indigno Vicente Fox; es muy importante que no convoquemos a la actitud pasiva disfrazada de mesura, disfrazada de racionalidad, este es el momento de que toda la sociedad se involucre en una defensa frente a un agresor que no es una persona, no es el desequilibrado de Trump, es todos los sectores que han comprado su catastrofista visión de la migración y que nos han convertido en chivos expiatorios; si nosotros…
 
 
 
                                               LA DIP. PRESIDENTA.- Concluya, Diputado, por favor…
 
 
 
                                               EL DIP. MEDINA LIZALDE.- No nos hacemos cargo de eso, como representantes populares estaremos siendo cómplices de la agresión a nuestra patria. 
 
 
 
                                               EL DIP. URIBE GÓNGORA.- Muy bien…
 
 
 
                                               LA DIP. PRESIDENTA.- Concluya, Diputado, por favor.
 
 
 
                                               EL DIP. URIBE GÓNGORA.- Concluyo…
 
 
                                               LA DIP. PRESIDENTA.- Para concluir…
 
 
 
                                               EL DIP. URIBE GÓNGORA.- ¡Ah!, para concluir...
 
 
 
                                               LA DIP. PRESIDENTA.- Tres minutos.
 
 
 
                                               EL DIP. URIBE GÓNGORA.- Lo que nosotros hemos comentado y seguiremos comentando, es que no estamos de acuerdo en la agresión a nuestros paisanos, a nuestra gente y mucho menos de un mexicano con otro mexicano; lo que hemos venido señalando y diciendo es que tengamos nosotros la mesura para que desde aquí nosotros apoyemos y respaldemos a nuestros amigos, a nuestras amigas, a nuestra familia, a nuestros paisanos que se fueron hace muchos años a trabajar, dejando las familias, dejando su tierra y que nunca han hecho daño a Estados Unidos, simplemente le han aportado el trabajo, más trabajo y más trabajo; eso es lo que nosotros proponemos y decididamente lo estamos planteando, la pasividad nosotros la planteamos como la convivencia, en armonía, en diálogo, la concertación, la unidad, porque México lo requiere, todos nuestros estados del país lo están demandando y lo necesitan, Zacatecas no es la excepción, nuestros municipios. Ustedes y todos nosotros lo estamos planteando en que nuestras familias, nuestra gente requiere unidad, requiere paz, requiere tranquilidad y desde esta tribuna así lo planteo yo; lo decimos nuevamente, en que la forma del diálogo, de la concertación y la unidad la tenemos que plantear desde aquí hacia nuestros amigos, hacia nuestros paisanos en Estados Unidos que es lo que están demandando, las federaciones nos lo están solicitando que hagamos, que hagamos ese llamado a la gente, que hagamos ese llamado a la unidad aquí en nuestro país. Es cuanto, Presidenta. 
 
 
 
                                               LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Diputado. A continuación, se le concede el uso de la palabra, al Diputado José María González Nava, con el tema: “Invitación al Festival Cultural.”
 
 
 
                                               EL DIP. GONZÁLEZ NAVA.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
                                               LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
 
 
                                               EL DIP. GONZÁLEZ NAVA.- El tema de hoy es: “Invitación al V Festival Cultural, Arte y Discapacidad”. La discapacidad es una condición que afecta el nivel de vida de un individuo o de un grupo. El término se usa para definir una deficiencia física o mental, como la discapacidad sensorial, cognitiva o intelectual, la enfermedad mental o varios tipos de enfermedades crónicas. Las personas con discapacidad son más a menudo víctimas de la violencia: los niños discapacitados tienen cuatro veces más posibilidades de ser víctimas de actos violentos, la misma proporción que los adultos con problemas mentales. La falta de información es en gran parte responsable de la estigmatización y la discriminación que padecen las personas con discapacidad, ya que muchos estudios han demostrado que una vez eliminados los obstáculos a la integración de las personas discapacitadas, éstas pueden participar activa y productivamente en la vida social y económica de sus comunidades; por ello, es necesario eliminar las barreras de la asimilación de los discapacitados a la sociedad. La exclusión aumenta la vulnerabilidad de las personas ante la desnutrición, las enfermedades y las condiciones de vida y de trabajo, entre otras. En la mayoría de los casos la pobreza afecta también a las familias de las personas con discapacidad. Para acercarnos a hacer una reflexión sobre el tema, voy a referir algunos datos estadísticos de INEGI, el Censo de Población y Vivienda del 2010, dio como resultado las cifras siguientes: México tiene una población total 112 millones 336 mil 538 habitantes, dividida de la siguiente manera: 54 millones 855 mil 231 hombres y 57 millones 481 mil 307 mujeres, de los cuales las personas que tienen algún tipo de discapacidades son 5 millones 739 mil 270, lo que representa 5.1% de la población total, siendo esta la minoría más amplia. En nuestro Estado se encuentra el mayor porcentaje de ciudadanos con alguna discapacidad a nivel nacional, en el cual Zacatecas tiene 97 mil 968, personas entre los que se encuentran 49 mil 55 mujeres y 48 mil 913 hombres, con facultades diferentes, los cuales representan el 6.6% de personas con discapacidad de la población en general del Estado. Por lo que este sector de la sociedad tiende a tener menos oportunidades económicas, menos acceso a la educación y tasas de pobreza más altas. Eso se debe principalmente a la falta de servicios que les puedan facilitar la vida, como acceso a la información o al transporte y porque tienen menos recursos para defender sus derechos. A estos obstáculos cotidianos se suman la discriminación social y la falta de legislación adecuada para proteger a las personas con discapacidad. La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 16 de octubre de 1992, que cada 03 de diciembre se celebre el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. La ciudad de Zacatecas tiene una vocación cultural por excelencia, sus múltiples festivales, sus escenarios arquitectónicos hacen de esta ciudad y de este Estado, el lugar idóneo para albergar distintas manifestaciones artísticas ¿por qué no?, distintos públicos que se adaptan y disfrutan de sus festivales, museos y experiencias artísticas que los hacen únicos. En este contexto, Zacatecas puso en marcha el Festival Cultural Arte y Discapacidad; y este año se realiza la Vigésima Cuarta conmemoración Oficial al Día Internacional de las Personas con Discapacidad, y aquí en el Estado de Zacatecas en esta ciudad se estará celebrando con el Quinto Festival Cultural de Arte y Discapacidad, a partir del día 01 al 03 de diciembre con distintas actividades artísticas y culturales, el cual contará con la participación de más de 500 artistas con facultades diferentes, sin duda la participación artística más amplia de personas con algún tipo de discapacidad; provenientes de los Estados de: Veracruz, Sonora, Aguascalientes, Baja California Norte, Guerrero, Chiapas, Ciudad de México, Jalisco, Sinaloa, Guanajuato, Estado de México, Chihuahua, Coahuila, Puebla, San Luis Potosí y Zacatecas, además de representantes de los municipios de nuestro Estado. Vale la pena resaltar que con la presencia de 16 Estados, este evento se puede considerar como un evento nacional, así como destacar que el Estado de Zacatecas es el único que realiza este tipo de festivales; de esta manera y con este festival, se consolida la Agenda Cultural de Zacatecas; además de la Agenda de los Derechos humanos para este grupo vulnerable. En el Quinto Festival Cultural, Arte y Discapacidad, las actividades incluyen conferencias relativas a la importancia del arte en la inclusión de las y los niños con discapacidad, premiación de concursos de fotografía y la entrega del reconocimiento retos y razones. Con el propósito de lograr la inclusión cultural de las personas con discapacidad, en el ámbito del respeto y promoción de los derechos de este sector social, mostrando de manera profesional el desarrollo integral de las y los participantes en este evento. Por lo que es de reconocer al Gobierno del Estado de Zacatecas, a la Secretaría de Desarrollo Social del Estado, a la Subsecretaría para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, a su Titular la Licenciada María de Lourdes Rodarte Díaz por la organización e este importante evento; pero también es importante destacar la participación de las organizaciones ciudadanas comprometidas con este grupo vulnerable, y me refiero al Centro de Capacitación y Educación Especial, la Luz CECADE y su Director Profesor Martín Hernández, y en especial destaco la participación de la Confederación Nacional de Organizaciones a favor de las personas con discapacidad intelectual, CONFE, a su Presidente Javier Quijano Orvañanos, por todo su invaluable apoyo para la realización de este Quinto Festival Cultural de Arte y Discapacidad. Por lo que a través de este tribuna, se hace una invitación a los Diputados de esta Honorable Legislatura del Estado de Zacatecas y al público en general, a participar en los distintos eventos artísticos y culturales que estarán abiertos para las y los zacatecanos, además de los turistas que se encuentren presentes en nuestra ciudad, tales eventos tendrán lugar en la Plazuela Goytia y la Plazuela Miguel Auza. Como información decirles esta inauguración de este Quinto Festival Cultural Arte y Discapacidad se estará llevando a cabo el jueves 01 de diciembre a las 18:00 horas en la Plazuela Goitia, y ojalá que todos podamos acudir a este evento que sin duda, sin duda, todos estos artistas son capaces de mover todas las cuerdas más sensibles de todo ser humano. Sería cuanto, Diputada.
 
 
 
                                               LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. A continuación, tiene el uso de la palabra, el Diputado. Se le concede el uso de la palabra, al Diputado Felipe Cabral, con el tema: “Los Migrantes Zacatecanos.”
 
 
 
                                               EL DIP. CABRAL SOTO.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
                                               LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
 
 
 
                                               EL DIP. CABRAL SOTO.- Antes de iniciar mi participación, quiero felicitar al Diputado Gustavo Uribe, por su sensibilidad que muestra hacia un sector que mantiene sus raíces en Zacatecas y un apoyo incondicional al Estado. En este día, me permito hablarle a esta Honorable Soberanía Popular, de nuestros paisanos que radican en Estados Unidos. Voy a comentarles un poco de los mucho que han hecho y construido en sus comunidades de origen a los largo de los años con honestidad y con trabajo. Y para iniciar les voy a contar un caso específico de lo que ocurrió hace algún tiempo en una comunidad del municipio de Jerez; cuando en un proyecto del antiguo programa 2 X 1; el Presidente de un club consideró la realización de una obra, una red de drenaje en su comunidad; pero que a final de la obra, les sobró parte del dinero presupuestado que aplicaron en forma muy cuidadosa. Lo que dio como resultado una ampliación de meta. El Presidente del club decidió aportarle o inyectarle más dinero para construir un puente sobre un arroyo que era el paso para ir a la escuela. Y es que, en el tiempo de lluvia el crecido arroyo imposibilitaba a los estudiantes asistir a clases. Después de la construcción del puente, mucha gente le preguntaba a este paisano migrante que vive en Estados Unidos y que colabora con su comunidad, qué por qué había gastado dinero y construido ese puente sobre ese arroyo, cuando la obra no le correspondía hacerla al club sino a otras autoridades. Él contestaba que cuando estaba en edad escolar y el arroyo crecía, y ni él no el resto de los estudiantes podían asistir a clases porque el agua se lo impedía, y que ahora que él estaba en Estados Unidos y podía aportar a su comunidad, lo hacía con mucho gusto para que sus parientes y otros niños de la comunidad, no sufrieran como él había sufrido, que cuando llovía no podía ir a la escuela. Yo les pregunto a ustedes, compañeros Diputados y Diputadas, cómo calificamos a este migrante zacatecano?. ¿Qué calificativo le damos? – ¿hombre trabajador u otra cosa?. Otro caso es el de un paisano que radica en Chicago. Él organizó y unió a la gente de su Comunidad del Parral de las Huertas, perteneciente al municipio de Monte Escobedo y construyeron otro puente, muy necesario para su comunidad. Este migrante a raíz de ello, organizó clubes de varios municipios del Estado, en su gran mayoría de zacatecanos que viven en el Estado de Illinois, por lo que fundó y fue el Primer Presidente de la Federación de Clubes Zacatecanos en el medio Oeste de los Estados Unidos; o sea, en Chicago. Nuevamente la pregunta: ¿cómo califican ustedes a este paisano migrante El de Parral de la Huertas?, ¿cómo califican su trabajo, será un busca problemas acaso en los Estados Unidos?. Un Club en los Ángeles, de nombre Campesinos Remolino del municipio de Juchipila se tardó muchos años para construir una presa de 40 socios o de 40 familias, proyecto que hoy beneficia a esa región con suficiente agua de riego. Al proyecto se le invirtieron más de 40 millones de pesos, realizado bajo los lineamientos del programa 3 X 1. ¿Cómo le podemos llamar a estos migrantes zacatecanos?, ¿cómo los podemos calificar?, incompetentes o qué adjetivo calificativo les damos? El caso José Huízar.- Un paisano nuestro que es un alto funcionario en el Gobierno de los Ángeles, California. Gracias a sus buenos oficios y su buen corazón, 4 municipios de Zacatecas, recibió cada uno gratuitamente, una ambulancia que el migrante Huízar mandó y que ha beneficiado en gran medida a los habitantes de Jerez, Villanueva, El Salvador y Tlaltenango. Nuestro paisano originario de la Comunidad del Moral, Jerez; estaría mal al habernos apoyado así, ¿cómo lo llamaríamos?. Un zacatecano preocupado por el bienestar de sus paisanos o lo contrario. Arturo Reyes, originario del municipio de Tepetongo, Primer Alcalde Migrante Hispano Zacatecano que conquistó la Alcaldía de la ciudad de Lynwood, California con el voto mayoritario de los electores derrotando a un gobierno de color que nunca había perdido una elección. Es acaso el migrante Arturo Reyes un busca problemas en Estados Unidos?. En Valparaíso la comunidad migrante ha hecho varias obras sociales que han mejorado las condiciones de vida del municipio; como es: agua potable, drenaje, electrificaciones, mejoramiento de escuelas, rescate de monumentos históricos, así como proyectos productivos y deportivos; entre otros, todo ello lo han hecho por puro amor al terruño; la gente y la comunidad siempre lo agradece y participa en ellos. Estas y muchas otras acciones que con este tiempo en tribuna no alcanzaríamos a enumerar, es lo que han hecho y siguen haciendo los migrantes para bien de su gente, de sus municipios y de su Estado. Ya lo hemos repetido en otras ocasiones en esta tribuna, que aparte de las aportaciones a los programas sociales, como el 3 X 1; y otros, se le agregan las remesas que envían los migrantes y que llegan en apoyo de la economía de Zacatecas y al bienestar de las familias. Agradezco mucho a todos ustedes Diputadas y Diputados, el interés y la preocupación que han mostrado por el tema de los zacatecanos deportados. Es por eso que quiero enfatizar que no me rindo ante la propuesta de apartar una partida presupuestal estatal, de por lo menos 20 millones de pesos para los expulsados. El que les habla no se basa en una amenaza, sino en una realidad. El Gobierno del Demócrata Barack Obama, a 6 meses antes de entregar la Casa Blanca lleva deportados más de 2.8 millones de indocumentados; 2 mil 800 zacatecanos en el presente año fiscal; 4 mil el anterior, cifras que nos muestran la verdadera realidad de las cosas y de las deportaciones permanentes y continuas del gobierno americano, sea quien sea el Presidente. La ley es la ley y la van a seguir en reforzando. Sólo que antes contábamos en México y en Zacatecas con el ya desaparecido Fondo de Apoyo a Migrantes, que nos daba recursos para apoyar a alrededor de 20 deportados en 40 municipios de Zacatecas, para que con ese dinero iniciaran un negocio para el sustento familiar y mitigaran los efectos de la expulsión del vecino país del norte. Hoy la esperanza está puesta en el Fondo Estatal para Repatriados que el Gobierno del Estado designe para ese propósito. Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
                                               LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Diputado. A continuación se le concede el uso de la palabra, al Diputado Roy Barragán, con el tema: “Migrantes”.
 
 
 
                                               EL DIP. BARRAGÁN OCAMPO.- Con su permiso, Presidenta.
 
 
 
                                               LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
 
 
 
                                               EL DIP. BARRAGÁN OCAMPO.- Buenas tardes, Diputadas y Diputados. Compañeros, Medios de Comunicación. Ante el tema del “Origen de la Migración a Estados Unidos”, me permito establecer el siguiente posicionamiento: y quiero iniciar señalando una verdad, que a razón de ser tan evidente con facilidad la olvidamos, Zacatecas es un Estado binacional como ningún otro, que tiene su corazón partido en dos; que prácticamente un poco más de la mitad de nuestra población radica en los Estados Unidos de Norteamérica y que lleva por cierto más de 100 años forjando esta migración, porque el fenómeno de la migración a Estados Unidos es un proceso de carácter histórico – social, en el que todos llevamos con nosotros la convivencia y la existencia de un familiar, que emigró al país vecino; y, ahora que tenemos en nuestras manos la estafeta del Poder Legislativo, sabemos que el desafío es apremiante y que nuestra principal encomienda es la de legislar con plena responsabilidad para el desarrollo de Zacatecas, pero sin perder de vista el escenario nacional y binacional, condición que tiene nuestro Estado. Sin duda todos sabemos que la migración de los mexicanos a Estados Unidos tiene una larga tradición histórica y que continúa siendo un tema actual sumamente controversial,  sobre todo en los últimos años, este fenómeno tiene su origen en el siglo XIX; así pues, sin perder el referente histórico, en un contexto nacional el intercambio poblacional entre México y Estados Unidos remonta sus inicios al período de la guerra de 1847 entre ambas naciones y que culmina con la firma de “Tratado Guadalupe Hidalgo” en 1848, y mediante el cual México pierde más de la mitad de sus territorio, que lo constituyen actualmente los Estados de Nuevo México, Alta California, Arizona y parte de Colorado, Nevada y Utah. Es durante el régimen Porfirista que la migración mexicana a los Estados Unidos retoma importancia, pues las compañías estadounidenses contrataban trabajadores mexicanos para laborar mayormente en las minas, en la construcción y operación de ferrocarriles y en el tendido de la vía férrea; otra muestra, es el Acuerdo Ejecutivo firmado por el Presidente de México, Porfirio Díaz y el Presidente de los Estados Unidos, William Taft. Ese convenio autorizó la migración de mil mexicanos a los Estados Unidos, sobre todo a los Estados de Colorado y Nebraska debido a la demanda de trabajadores para la cosecha de la remolacha azucarera; así mismo, el inicio de la Revolución Mexicana en 1910 inauguró otro período de abundante migración a los Estados Unidos. La inestabilidad política y los actos de carácter militar de esos años provocaron que más de 200 mil mexicanos buscaran refugio al otro lado del Río Bravo. Otro factor que contribuyó a la migración, es que durante esta década estalló la Primera Guerra Mundial; la falta de mano de obra en Estados Unidos era un grave problema y por ello buscó en México brazos baratos que necesitaba para detonar y mantener en el crecimiento su economía. En este punto vale la pena precisar que luego de los conflictos entre ambos países, la frontera se mantuvo abierta por más de 60 años cuando en 1924 Estados Unidos decidió que ya era la hora de empezar a defender su territorio contra el paso de nuestros migrantes y formó la primera Policía Fronteriza; bien conocida por nosotros, como la migra. Un gran referente de lo que acabo de señalar nació en 1943, con el nombre del “Programa Bracero,” promovido inicialmente por la demanda de la mano de obra durante la Segunda Guerra Mundial. Y aunque los Estados Unidos hayan dependido de la mano de obra mexicana en su sector agrícola desde principios del año 1900, el Programa Bracero cambió el rostro de las políticas migratorias en las Unión Americana, marcando con ello un importante legado para los patrones de la economía, migración y política en los Estados Unidos y México. Este convenio entre los dos países favoreció el aumento de la migración mexicana hacia Norteamérica, tanto en su vertiente legal como en la indocumentada. ¿Pero qué significó para nuestro vecino? fue asegurar la presencia de mano de obra de calidad en las granjas del vecino país, y que cerca de 5 millones de mexicanos cruzaran la frontera en los 22 años de historia del “Programa Bracero”, programa que murió en 1965; y, así comenzó una nueva era, la era de los “ilegales”. Después de crear la Patrulla Fronteriza, ya en 1968 el Gobierno al otro lado del Río Bravo comenzó a frenar el número de inmigrantes latinoamericanos; y por lo tanto, de mexicanos que ingresaban a su territorio. Y aquí es importante resaltar que los trabajadores que participaron en el programa generaron grandes luchas locales e internacionales significativas, que desafiaron a los Estados Unidos y México para identificar y regresar deducciones hechas a sus pagos de 1942 a 1964 por la defensa de los trabajadores agrícolas. Pero las luchas continuaron durante toda la década hasta los años 70´s, pues quién no conoce a ese gran líder México – Americano de origen migrante, campesino y activista que en favor de los derechos civiles hizo una lucha histórica en ese país del norte, y me refiero a César Chávez, quien junto con Dolores Huerta formó la Asociación Nacional de Trabajadores del Campo, logrando el reconocimiento de los derechos laborales de los trabajadores agrícolas y de esos miles de trabajadores, la mayoría eran mexicanos. Con este gran logro, y como parte de nuestro legado, los millones de paisanos radicados en Estados Unidos formaron enormes comunidades en puntos neurálgicos del vecino país como los Ángeles, San Diego, San Francisco, Chicago, Dallas, Houston y Nueva York, que dieron lugar a los ahora famosos clubes y federaciones de migrantes que también conocemos en Zacatecas. Pues, actualmente existen el registro de 20 federaciones y aproximadamente 350 club´s de migrantes en Estados Unidos, según datos de la Secretaría de Relaciones Exteriores. Y que son estos clubes los que mencionaba el Diputado Felipe Cabral, que le han dado sustento y economía a nuestro municipios en nuestro querido Estado; y, aprovecho este momento para enviar un saludo a mis queridos paisanos de Monte Escobedo, quienes formaron una colonia en la ciudad de Anchorage, del Estado de Alaska y que pues es simplemente un dato que nos indica que para nosotros los mexicanos no hay fronteras, y que solo buscamos el trabajo y que hemos logrado llegar hasta esos rincones de Norteamérica. Y esto no queda ahí, es un legado que no pierde vigencia en la mente de los mexicanos y de los zacatecanos en particular. ¿Pero qué hacen nuestros migrantes allá? aunado a lo anterior, la siguiente cifra nos dice más que cualquier estudio o comentario hecho al vapor. Tan sólo en el 2015 llegaron a nuestro país 24 mil 771 millones de dólares de remesas y se trata del monto más alto de los últimos 7 años, en este momento de crisis económica del país y que el índice del petróleo, el precio del petróleo cayó tan bajo, las remesas son un factor que le han dado un sustento a la economía, sumamente importante en este momento. Zacatecas recibió gracias a las cartas de los paisanos: 767 millones de dólares, cifra que asciende a 13 mil millones de pesos, con esa cantidad nuestra patria chica ocupó el 4º lugar entre los estados con mayor dependencia de remesas; si bien es cierto, ayer nos decían que las remesas van al consumo familiar, pues también forman una gran parte del movimiento económico de nuestro Estado; por eso, cuando alguien dice que los mexicanos llegan al país más poderoso del mundo con la intención de cometer actos violentos, yo les digo como migrante que fui, que están equivocados, pues ellos detonan la economía nacional, y contribuyen de manera significativa al desarrollo de México. Pero no hace falta que yo los defienda, ellos pueden solos. Cuando un político republicano se refirió a ellos como “esa cosa mexicana”, las respuestas fueron sencillamente precisas y contundentes….
 
 
 
                                               LA DIP. PRESIDENTA.- Concluya, Diputado, por favor.
 
 
                                               EL DIP. BARRAGÁN OCAMPO.- “Esa cosa mexicana es padre que sirvió en Vietnam, que se graduó de una universidad y pagó sus impuestos en tiempo y forma”. Yo creo que es exagerado comentarles, pero hay miles de mexicanos que radican allá por más de 60, 70 años, entre ellos mi padre y teniendo la oportunidad de nacionalizarse, de tener la nacionalidad, no lo hicieron por…
 
 
 
                                               LA DIP. PRESIDENTA.- Concluya, por favor…
 
 
 
                                               EL DIP. BARRAGÁN OCAMPO.-…Su nacionalidad y su derecho a ser mexicanos. Un momento, estamos concluyendo. Muchísimas gracias, por escucharnos y desde aquí un saludo a nuestros paisanos y un fuerte abrazo solidario, y aquí estaremos siempre para defenderlos. Muchas gracias.
 
 
 
                                               EL DIP. MEDINA LIZALDE.- Para hechos…
 
 
 
                                               EL DIP. CABRAL SOTO.- Para hechos, Felipe Cabral.
 
 
 
                                               EL DIP. CARRERA PÉREZ.- Para hechos, Omar Carrera.
 
 
 
                                               LA DIP. PRESIDENTA.- Permítame. Adelante, Diputado Medina.
 
 
 
EL DIP. MEDINA LIZALDE.- Yo celebro que enfoquemos el recuento histórico que hace el Diputado Le Roy Barragán, nos saque de ese hábito, esa visión que nos hace relacionarnos con el tema de los migrantes con mentalidad clientelar; tiene mucha profundidad el tema, y celebro que los elementos históricos y económicos entren en el análisis, desde luego que estamos destinados a estar, influyéndonos como dos naciones que el destino nos juntó, hay que recordar que la presencia mexicana está firmemente establecida desde 1847, cuando los norteamericanos nos despojaron de más de la mitad de nuestro territorio nacional, y que cuando consumaron ese gran zarpazo, el primer gran zarpazo imperialista, ya había muchas comunidades en lo que hoy es el Estado de California, en Texas, en Arizona, y prácticamente en todo el territorio sustraído al dominio nacional; a partir de ahí, la presencia mexicana ha sido a cuenta gotas durante mucho tiempo, teniendo momentos de auge como consecuencia de una demanda norteamericana, como ya lo mencionó el Diputado Barragán, de mano de obra, para que se hiciera cargo del aparato productivo en la coyuntura de la Segunda Guerra Mundial; pero también hemos de decir que la emigración masiva empezó después de 1994 a razón de medio millón de mexicanos por año, el medio millón que emigran para quedarse ahí, y como consecuencia de que se da ese salto en la cifras de migración, como consecuencia de una política económica, se desmanteló el aparato productivo del campo, nosotros pasamos de ser un país que exportaba alimentos a un país que importa alimentos, que ya no produce todo lo que se come, y el desempleo en el campo se convierte como un factor de generación continua de migración; en esa perspectiva, me parece que es una grave contradicción estar lamentándose por los efectos al mismo tiempo que se apoyan las causas que producen esos efectos, la mejor solidaridad que podemos brindarle a los migrantes en una política de fuera máscaras es la solidaridad, es el apoyo a una política que haga de la inmigración un fenómeno voluntario, que no se tengan que ir porque no pueden encontrar un modo digno de vivir en su país de origen, y así seremos auténticos, solidarios…
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Concluya, Diputado.
 
 
 
EL DIP. MEDINA LIZALDE.-…con los migrantes, de otra manera, es saliva para el consumo electoral; es todo.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias. A continuación, se le concede el uso de la palabra, hasta por tres minutos, al Diputado Felipe Cabral.
 
 
 
EL DIP. CABRAL SOTO.- Muchas gracias. Diputado Le Roy Barragán, te felicito por tu intervención, y te quiero decir que los paisanos están muy atentos a esta Sesión, y no esperaban menos de nosotros, ya están sus mensajes que felicitan a todo el Congreso, se den cuenta de que las declaraciones hechas hace unos días fueron personales y no en sí del Grupo Parlamentario de esta Legislatura. Los migrantes nos consideramos un eje del motor económico que mueve a Zacatecas, viven en Estados Unidos, pero su corazón está en Zacatecas, mandan dinero a su familia, y aparte apartan dinero para mandar a los programas sociales, a las obras, a sus comunidades; es por eso que estaban indignados y ofendidos, por ciertas declaraciones, pero en estos momentos al ver en vivo esta Sesión, allá en los Estados Unidos felicitan a cada uno de los integrantes de esta LXII Legislatura; es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Diputado. A continuación, se le concede el uso de la palabra, al Diputado Omar Carrera, hasta por tres minutos.
 
 
 
EL DIP. CARRERA PÉREZ.- Gracias. Bueno, hay muchas coincidencias en el tema de la migración, migrantes, la verdad es muy clara; el asunto es que hay una preocupación pero hasta ahorita, tanto el Gobierno Federal, los gobiernos estatales, los gobiernos municipales, no han sido capaces en los últimos 20 años en responderles a las necesidades de estos grupos que han emigrado precisamente a los Estados Unidos o a otros países, a buscar mejores condiciones de empleo para poder mantener a sus familias; lo hemos visto en el tema particular de Zacatecas, simplemente como los que nos mandan dólares, si nos mandan estamos bien, y qué bueno, porque están trabajando, y si no nos mandan dólares, pues qué malo, tienes que buscarle por allá, porque acá los gastos siguen igual; aquí el llamado es a todos los Legisladores, viene el Presupuesto próximo, que nos pongamos de acuerdo y no destinemos una cantidad irrisoria de 20 millones de pesos, yo creo que es un asunto fundamental, y que traerá serios problemas a Zacatecas, tenemos que invertirle al campo, al autoempleo, al desarrollo económico, a las escuelas, a la salud, a la educación, si no lo hacemos va a fracasar todo este programa, todos los buenos comentarios o todo lo que estemos pensando que podemos hacer en bien de ellos no van a tener la razón de ser porque no tenemos recurso y no estamos preparados para recibirlos. El llamado, reitero, es a unir las fuerzas en este Presupuesto, destinemos cuando menos una Partida de 100 millones de pesos divididos en estos rubros, para atacar… 
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Concluya, Diputado, por favor.
 
 
 
EL DIP. CARRERA PÉREZ.-…fundamentalmente la llegada de nuestros connacionales; sería todo.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias. Para concluir, Diputado Roy, hasta por tres minutos.
 
 
 
EL DIP. BARRAGÁN OCAMPO.- Déme aunque sea cinco. La verdad es que sí es un tema bien importante para nosotros los zacatecanos, y bueno pues, en mi caso que me tocó cruzar la frontera, ser inmigrante, lo llevamos en la sangre, en el corazón; efectivamente, Diputado Medina, todos estos datos que comentamos y a raíz de que nos arrebataron la mitad de nuestro territorio, claro que se quedaron todos esos hermanos nuestros en esa división de fronteras, y por eso también, fue que de ahí nace una migración cultural; o sea, se queda la mitad de la familia allá y empieza, tienen que estar yendo y viniendo, después del Programa Bracero, también sucede lo mismo, muchos de nuestros hermanos se quedaron allá; entonces, para terminar esa migración no es tan fácil, porque hay una situación cultural, porque siempre nuestra familia está allá, y nuestros hijos, nuestros hermanos más chicos ven al tío, ven al hermano que tiene un trabajo bueno, es el ejemplo, no; entonces siguen yendo, y yendo, y así va a suceder, yo creo que por muchos años y años más, pero lo que usted menciona en el año 96, lo que sucedió también, cuando entró la Ley Simpson-Rodino, que permite a miles y miles de mexicanos tener la nacionalidad estadounidense, es cuando ellos deciden invertir en Estados Unidos y en ese momento comprar bienes raíces; y entonces, llamar a la otra parte de la familia, por eso fue que aumenta drásticamente la migración en esos años, y eso fue porque antes de esa Ley Simpson- Rodino todos nuestros paisanos, todo lo que ganaban, lo mandaban inmediatamente a México, y ellos en su cinturón traían siempre 100 o 200 dólares aquí, listos para cuando los agarrara la migración poder tener cómo llegar a la casa, esa fue una historia que vivimos miles y miles; y bueno, hoy por hoy, y creemos que es una amenaza real lo que está sucediendo, más en este momento que se ha designado ya a un gabinete que tiene similares tendencias, pues sí es de llamar la atención y que sí debemos de estar muy atentos a defender a nuestros hermanos, a nuestros paisanos, pero sobre todo, también a recibirlos y desde luego crear condiciones para ello, y sin olvidar que si se fueron fue por la necesidad, fue por motivos de que no se encontraba el suficiente desarrollo de nuestro Estado o nuestro México, como lo mencionábamos el día de ayer cuando estábamos viendo el tema de la Universidad; y bueno, agradezco a Felipe, a todos los compañeros también que nos están viendo, todos los amigos, saben que estaremos y somos solidarios en ese tema, para nosotros de los más importantes; y tiene razón, Diputado, ojalá que podamos dejar un Fondo que sea justo y que ojalá no se ocupe, que si no fuera necesario ellos estarían bien contentos de que lo aplicáramos en infraestructura, que ellos han dejado; fíjense, después de hace un tiempo que trabajaba en Estados Unidos…   
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Concluya, Diputado.
 
 
 
EL DIP. BARRAGÁN OCAMPO.-…es tan difícil, y tantas horas, que después dan su tiempo para ir a formar los clubes y para poder mandar el sustento de tantas familias de aquí, y acuérdense que en los años, después de la Cristiada, ¿quién sostuvo a muchas familias en Zacatecas?, fueron los migrantes, ahorita que está distraída la Presidenta, fueron los migrantes los que mandaron para comer, nada más para comer, en eso años llamados del hambre, después de la Cristiada y hasta los 50´s, y hasta que se creó el Paisano Bracero… 
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Concluya, Diputado, por favor.
 
 
EL DIP. BARRAGÁN OCAMPO.-…ahora se llama... muchísimas gracias; cuánto me pasé? un minuto, yo les daba hasta cinco.
 
 
 
EL DIP. MEDINA LIZALDE.- Por alusiones.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA- Adelante, Diputado Medina.
 
 
 
EL DIP. MEDINA LIZALDE.- Lo que manifiesta respecto a la Ley Simpson-Rodino, efectivamente produjo un efecto de arraigar una migración próspera con poder adquisitivo, pero eso sucedió en los años 80´s, la Ley Simpson Rodino es de 1984, la migración a la que aludimos en los 90´s es el efecto directo del Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos y Canadá, y está perfectamente registrado por los investigadores a ese respecto; es todo.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Diputado.
 
 
 
EL DIP. BARRAGÁN OCAMPO.- Pues sí…
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante.
 
 
 
EL DIP. BARRAGÁN OCAMPO.- Sí, efectivamente, hubo varios factores que ocasionaron mucho que nuestros paisanos decidieran permanecer allá, y desde luego que el Tratado de Libre Comercio le dio toda una apertura mucho mayor y una relación que incluso, abrió la frontera para que muchos de nuestros paisanos se fueran a Canadá también, porque era la verdad muy poco visitada y más bien de turista ir a Canadá, pero ahora se incrementó mucho la migración tanto legal como ilegal también a ese país por la razón del Tratado de Libre Comercio; pero lo que también yo creo que ha agudizado mucho, es la llegada de tanto migrante desde Asia, de África, ahora el conflicto que hay en el Mediterráneo, eso también ha traído una alarma para los estadounidenses y ha ocasionado esos comentarios de campaña, se hicieron, pues aprovechando una coyuntura que se estaba viviendo en Estados Unidos y viene mucho de ese tema; entonces, eso obviamente que a quien viene a perjudicar y viene a afectar pues es a México, y desde luego a nuestros migrantes, y ahí está el ejemplo de cuántos migrantes hay en California, que por ejemplo, que fue el Estado que más votos le dio a la candidata Hillary, pues porque prácticamente somos mayoría ahí, ya hay un Alcalde México americano que bueno, cuándo se iba a pensar que en Los Ángeles hubiera un Alcalde y ya lo tuvimos, y a lo mejor pronto podremos tener un Gobernador, y muchos de los que hemos vivido allá pensamos que deberíamos de agarrar posiciones ahí, cada vez más, obviamente las nuevas generaciones lo están haciendo, porque esa es la forma de poder defender nuestros derechos, llegar ahí, como lo hizo César Chávez, y en aquellos tiempos tan difíciles; pues muchísimas gracias, Presidenta por su tolerancia.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Con todo gusto, Diputado. A continuación, se le concede el uso de la palabra, al Diputado Osvaldo Ávila, con el tema: “Fidel”.
 
 
 
EL DIP. ÁVILA TIZCAREÑO.- Con su permiso, Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. ÁVILA TIZCAREÑO.- Compañeros Diputados. Quiero dejar claro que esto es parte de la concepción del Movimiento al que pertenezco y de la concepción de su servidor, pero creo que un acontecimiento como el que acaba de efectuarse hace algunos días, no podía pasar inadvertido. Fidel Castro Ruz, el comandante de América, quien fuera por casi 60 años el Líder indiscutible del pueblo y de la Revolución Cubana, y sostén moral e intelectual de muchos revolucionarios del mundo contemporáneo, murió el pasado 25 de noviembre; Fidel llevó en sus manos las riendas de la gesta libertaria que le tocó continuar después de Céspedes, de Gómez, de Martí y de tantos otros, hasta la verdadera independencia de su patria. La ausencia de Fidel es una oportunidad inmejorable para demostrar lo equivocados que han estado siempre todos aquellos que por convicción o por conveniencia han negado el apoyo popular a la revolución y al régimen derivado de ella, afirmando que ambos se sostienen gracias a la falta total de libertades, al terror y a las bayonetas; si en la presente coyuntura que ciertamente es una prueba de fuego para el liderazgo y el pueblo cubano, la revolución se sostiene y sigue su marcha ascendente; ello, será una prueba irrefutable de que no es Fidel, ni Raúl, ni nadie en lo personal quien la sostiene, la defiende y la impulsa, sino la inmensa mayoría de la nación; los antorchistas estamos convencidos de que así será, porque sabemos que el cubano medio no es el esclavo agachón que espera la libertad de mano ajena como la pintan sus detractores, sino un pueblo valiente y digno, pero sobre todo, culto y consciente que busca y que quiere para todos los pobres de Cuba y del mundo, y además que sabe medir y apreciar lo que tiene justamente en los momentos en los que por todo el planeta, por todo el que se dice mundo libre sin excepción se extiende como mancha de aceite sobre el agua, el hambre, la miseria, la ignorancia y las enfermedades, haciendo presa de los desamparados. El cubano sabe que a cambio de la educación gratuita para todos y a todos los niveles, de los servicios de salud de primerísima calidad, de la alimentación nutritiva y suficiente para todos los niños, del trabajo digno y productivo para quien no quiera ser un parásito social, sus salvadores, sus libertadores al estilo americano sólo les pueden ofrecer libertad, democracia, derechos humanos e igualdad de oportunidades para todos; es decir, hueca palabrería en vez de verdadero y tangible bienestar. Todo cubano juicioso y noble, entiende muy bien que esas libertades y derechos no le han servido de nada a las grandes masas trabajadoras del mundo; saben que a pesar de ellas, suponiendo que fueran verdad, el empobrecimiento de la gente es cada día mayor, que la injusticia, la miseria, el hambre y las enfermedades se ríen de tales derechos, y pasan sobre ellos, y avanzan como un tsunami mortal e imparable sobre los más desprotegidos; por eso, no echarán abajo su revolución, no cambiarán el oro de sus realizaciones por las cuentas de vidrio de las intangibles libertades que les prometen los heraldos del capital. La revolución firme y victoriosa, mostrará otra cosa; la falsedad de todas las acusaciones, invectivas y calumnias que se han lanzado en su contra. Quedará fuera de todo duda, el lodo que le han arrojado sus detractores, no es más que el desahogo natural de quien no conoce armas más limpias para defender su causa, ni dispone de mejores argumentos para demostrar que le asiste la razón, que el lenguaje infamante y los ataques ad hominem. Fidel Castro es la inteligencia política contemporánea, fue, perdón, la inteligencia política contemporánea más grande del mundo. Su capacidad de previsión prodigiosa, su memoria gigantesca que casi sabía desenredar los más intrincados nudos de la política nacional e internacional de Cuba, y sabía orientarse con seguridad en los problemas más difíciles y abstrusos de la teoría y de la práctica contemporáneas, hicieron de él uno de esos genios que el pueblo suele forjar cada 100 años o 200 años, para que lo guíe en sus horas más difíciles. Pero lo que más lo hizo descollar por encima de las mejores cabezas de su siglo, es que todas estas potencias gigantescas de su voluntad y de su mente, estuvieron siempre puestas al servicio de los más humildes de la tierra. Puede que existieran inteligencias iguales a la suya, penetración de futuro que compitiera con la de él; habilidad política por lo menos igual de certera y efectiva que la de él, pero, ¿dónde están esos cerebros? creando inventos para incrementar las ganancias del capital, resolviendo problemas complejos para garantizarle la supremacía económica, política y militar a su respectiva burguesía, creando armas poderosísimas para matar más gente de un solo disparo. Fidel, en cambio, lo entregó todo para que los niños coman bien y se eduquen, para que los trabajadores tengan empleo, vivienda, servicios y acceso a la medicina de mayor calidad, para que la cultura sea patrimonio de todos y no sólo de quienes puedan pagarla, ¿cuántos en su lugar han hecho lo mismo? Por eso, los antorchistas afirmamos, sin temor a equivocarnos, que el Comandante Fidel Castro Ruz es el modelo de lo que debe ser el hombre, todos los hombres, en un futuro que ojalá no esté ya tan lejano. A nuestros hermanos cubanos, con quienes compartimos tanta historia e ideales, les mandamos un abrazo fraterno y cariñoso desde aquí. Y les refrendamos nuestra hermandad sincera con el pueblo de Cuba y sus dirigentes. ¡Adelante! ¡Sean siempre un faro de luz que alumbra la revolución latinoamericana! Hoy, los antorchistas de todo el país le rendimos homenaje al Comandante de la revolución en Latinoamérica. Y juramos, ante su tumba, que mientras exista en México un solo niño sin pan, educación y salud, que mientras exista un solo mexicano que padezca hambre, no descansaremos en la tarea que nos impusimos hace 42 años: Luchar contra la pobreza en el país. Nosotros los antorchistas, el ejemplo de ese coloso llamado Fidel Castro Ruz, nos debe motivar y nos debe quedar claro que hay que redoblar esfuerzos en la tarea que nos hemos impuesto: de convocar a miles de mexicanos para que podamos hacer posible que en este país se erradique la pobreza que vive nuestra Patria. A cumplir la cita con la historia, juremos todos, como dijo el Comandante, alcanzar el triunfo o encontrar la muerte ¡Salud, Fidel!, ¡Hasta siempre, Comandante! Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado.
 
 
 
EL DIP. SANTIAGO DOMÍNGUEZ.- Presidenta, para hechos, Santiago Domínguez.
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Alguien más.
 
 
 
EL DIP. MEDINA LIZALDE.- Para hechos, Luis Medina Lizalde.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Se cierra. A continuación, tiene la palabra, el Diputado Santiago Domínguez, hasta por tres minutos.
 
 
 
EL DIP. SANTIAGO DOMÍNGUEZ.- Muchas gracias, Diputada. Diputado, felicitarlo, y si me lo permite, unirme también a ese posicionamiento que está usted haciendo al Comandante Fidel Castro Ruz; quiero decirle también, que desde las filas de la Central Campesina Cardenista, nosotros tuvimos sesión el pasado domingo 27 y uno de los resolutivos fue el de la solidaridad con el pueblo cubano. Varias ocasiones hemos estado en la isla, pudimos conocer al Comandante todavía en activo como Presidente de la República de Cuba, y algo de lo que comentaba y que era muy cierto es cómo él agradecía al imperio, cómo agradecía al Banco Mundial, al Banco Interamericano por ese bloqueo que se estaba dando a Cuba, desde prácticamente que ganan con la Revolución Cubana; lo agradecía porque esto permitió a la isla, al pueblo de Cuba, abatir la parte de las desigualdades que se tienen y que cómo usted ya lo mencionó, debe de ser factor de desarrollo de un pueblo, ¿Cómo abatieron la desnutrición?, ¿ cómo es uno de los pueblos más nutridos del mundo?, ¿Cómo abatieron el analfabetismo?, ¿Cómo es en Cuba donde hay cero analfabetas?, ¿Cómo están a la punta de lanza en el tema de medicina?, no solamente en la isla, sino también en diferentes naciones mandando a los médicos a cada uno donde hay problemas y que hay una gran solidaridad del pueblo cubano. En la agricultura, igualmente en los derechos, aunque se dice mucho que es en contra y que prácticamente el Comandante era más un Dictador que un Presidente que pudiera estar defendiendo los derechos de la isla. Habría mucho debate pues en esa parte, pero creo yo que México hermanado con Cuba, desde que aquí salieron de Tuxpan, Veracruz en el Granma, aquel pequeño ejército a llegar, si, para en contra también de Fulgencio Batista, pues yo creo que nunca se esperaron el resultado que iban a tener, no solamente en la isla, sino a nivel mundial; por eso, yo creo que es de reconocerse y yo creo que es de conocerse esta gran experiencia que podamos tener nosotros como mexicanos hermanados con Cuba. Termino diciendo que algo de lo que está sucediendo precisamente con el imperio, yo creo que necesitamos de valorarlo, necesitamos nosotros de ubicar la potencialidad que tenemos como pueblo mexicano y ver, cuál sería la estrategia en próximos días…
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Concluya, Diputado.
 
 
 
EL DIP. SANTIAGO DOMÍNGUEZ.-…tendríamos nosotros que enmarcar con grandes liderazgos como fue el Comandante Fidel Castro Ruz; muchas gracias, Diputada.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- A continuación, tiene el uso de la palabra, el Diputado Luis Medina, hasta por tres minutos.
 
 
 
EL DIP. MEDINA LIZALDE.- Yo quiero externar mi coincidencia esencial con lo expuesto por el Diputado en tribuna, y bueno, relatar que Zacatecas tuvo la posibilidad de recibir la visita del Comandante Fidel Castro, como consecuencia de una relación de nuestra universidad con la Universidad de la Habana, que se inició en julio de 1985, que en el marco de la reunión continental sobre la deuda externa, algunos universitarios tuvimos el honor de ser delegados y tuvimos la posibilidad de iniciar ese intercambio que hasta la fecha es muy fructífero. Otro antecedente que vincula a Zacatecas es que el que encabezó una lucha muy prestigiosa en la historia de la diplomacia mexicana, cuando el Secretario de Relaciones Exteriores durante el gobierno de Adolfo López Mateos, dio una lucha diplomática denodada en perfecta coordinación con el Che Guevara, que era en ese momento representante de Cuba en Punta del Este Uruguay, fue Don Manuel Tello, zacatecano que, tío-abuelo por cierto del actual Gobernador, que escribió una de las páginas de dignidad de la política exterior mexicana; lamentablemente dieron tanta vueltas las cosas, que cuando la universidad invitó al Comandante Fidel Castro a visitar Zacatecas, y una vez que él había manifestado toda su disposición y que había impresionado a los universitarios con el conocimiento que tiene de la historia de México y de Zacatecas en lo particular, el Gobierno Federal prohibió esa visita, porque los Estados Unidos no lo iban a ver con simpatía; de manera descarada, de manera abierta, el gobierno de Fox invocó el temor a ser mal interpretado por los Estados Unidos, de la misma manera que poco después le pidió a Fidel Castro, en calidad de Jefe de Estado, que se fuera porque a Bush le molestaba su presencia en la Convención en Monterrey; nuestra historia en relación a Cuba tiene también un futuro, una perspectiva que no debemos de perder de vista, México y Cuba son las naciones amenazadas por la coyuntura…
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Concluya, Diputado.
 
 
 
EL DIP. MEDINA LIZALDE.-…Sí, por la coyuntura internacional gestada por la llegada de la derecha radical a la Casa Blanca.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Para concluir, Diputado, tiene la palabra, hasta por tres minutos.
 
 
 
EL DIP. ÁVILA TIZCAREÑO.- Sí, con su venia, Diputada Presidenta. Primero agradecer la benevolencia de la Mesa Directiva que incidentalmente no se me registró, pero tienen a bien darme el tiempo, que me permitieron leer el documento de hace unos momentos. Decir que mi participación obedece a un acto circunstancial de nadar cachando temas de moda, sino que es una cuestión de concepto, hay quien puede no compartirla, hay quien puede diferir; aplaudo y agradezco la participación de ambos compañeros que hicieron uso de la palabra, y que creo que en esto deja ver que son muchas más las razones y las cuestiones en las cuales podemos coincidir que, creo que han sido muchas, y que en ese sentido me parece muy positivo, decir que esta participación nada más es útil, porque pueden estar de acuerdo o no con lo que aquí se ha dicho, eso es un derecho, como el mío exponerlo como el de los compañeros, tanto del Diputado Medina como del Diputado Santiago, hacer uso de la palabra y solidarizarse; pero lo que yo sí puedo decir, es que desgraciadamente los medios de comunicación se han encargado de crear otra perspectiva, de crear otra información, hoy la nota es, ¿Cuántos se reunieron en Miami para festejar?, pero no se dan cuenta por el otro lado, ¿cuántos están haciendo filas enormes para darle el último adiós al Líder de la Revolución Cubana, que aquí he tratado de describir con mi participación. Quiero decir que también en ese sentido, nuestra coincidencia ha permitido establecer condiciones de entendimiento que han beneficiado a miles de mexicanos, hoy en el municipio de Chimalhuacán, gobernado por el Movimiento Antorchista, se ha podido levantar bandera blanca en el tema de analfabetismo, precisamente por el esfuerzo y por el trabajo que hemos podido establecer de coordinación y de entendimiento con el pueblo cubano y su gobierno que ha proporcionado maestros en ese mismo esquema; estamos trabajando en Ixtapaluca y creo que también conviene decir algunos datos que no pueden ser acusados de ninguna manera de simplemente afirmaciones sin sustento, dice la UNICEF que Cuba es el único país en América que no padece desnutrición infantil, lo que acabo de decir, se declara, paraíso internacional de la infancia por parte de la UNICEF, la tasa de mortalidad infantil es la más baja de América; 130 mil médicos graduados desde 1961, 200 millones de niños duermen en la calle, en Cuba ninguno, estos son algunos datos elocuentes y contundentes que hablan por su propia realidad: “Por sus hechos os conoceréis a Fidel y al pueblo cubano, salud.”
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. A continuación, se le concede el uso de la palabra, a la Diputada Guadalupe Flores, con el tema: “Migrantes”, hasta por 10 minutos.
 
 
 
LA DIP. FLORES ECOBEDO.- Gracias, Diputada Presidenta. Con su permiso, Diputada Presidenta. Hoy hago uso de esta tribuna, tomo la voz como descendiente de migrantes, cuya historia es la de miles de zacatecanos viviendo en tierras extranjeras, y que a lo lejos solo pueden pensar en su hogar y en las familias que dejaron atrás ¿Quién de nosotros no recuerda su infancia esperando estas fechas con nerviosismo, sabiendo que en pocos días llegarán nuestros familiares de Estados Unidos? ¿Quién no ha visto llorar a sus abuelos por la tristeza de ver partir a sus hijos y la incertidumbre de no saber cuándo volverán a verlos? Todos en este lugar sabemos y hemos vivido de cerca la pérdida de un familiar cercano, querido por todos, que ha perdido la vida buscando un mejor futuro para su familia, para que sus hijos tengan pan en su mesa, puedan estudiar; y diría un tío: “Para que no tengan qué pasar por lo que yo he pasado”. Ante los recientes hechos y declaraciones que le han dado la vuelta al mundo, que han incitado a la violencia y la discriminación, hago un llamado a nombre de la Comunidad Zacatecana Migrante en Estados Unidos y la de todos los mexicanos en el extranjero, a que el uso de esta tribuna se haga con ética, sensibilidad humana y responsabilidad. Quiero decirle a los zacatecanos que viven en México y en el extranjero que, en esta LXII Legislatura, mantendremos una actitud firme en la defensa de nuestros hermanos migrantes en Estados Unidos; y a cualquier discurso y expresión de odio o discriminación, exigiremos el respeto a sus derechos y en la tribuna más alta del Estado, exigimos el debate informado. Desde este escaño reconocemos no solo la contribución económica que los migrantes hacen al Estado, también su aportación en educación, cultura, y valores que los migrantes hacen a nuestra tierra y a nuestro país. En Zacatecas, en México y en nuestro continente, son miles de personas que se ven orilladas a viajar, a replantear su vida e iniciar de nuevo, buscando que sea mejor para ellos y para sus seres queridos, un sueño, un anhelo por mejores oportunidades. Recibamos a nuestros hermanos migrantes, con la alegría de recibir con los brazos abiertos a quienes vuelven a casa, con quienes nos reencontramos y saben que a pesar de radicar lejos, Zacatecas siempre será su hogar. Dejemos de lado los discursos de odio que solo generan violencia. En Zacatecas todos somos migrantes. En nuestro Estado quienes aquí viven y quienes están fuera somos gente buena, honrada, de familia, con valores, porque los buenos somos más. Muchas gracias.
 
 
 
EL DIP. TORRES MERCADO.- Para hechos, si me permite, Presidenta.
 
 
 
EL DIP. GONZÁLEZ NAVA.- Para hechos, González Nava.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- ¿Quién fue primero, Diputado?
 
 
 
LA DIP. FLORES ESCOBEDO.- Jorge Torres.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- ¿Quién más?
 
 
 
EL DIP. GONZÁLEZ NAVA.- González Nava José María, por favor.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. SANDOVAL CARDONA.- Para hechos, Carlos Sandoval, por favor.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Carlos Sandoval.
 
 
 
EL DIP. TORRES MERCADO.- Listo.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Sí.
 
 
 
EL DIP. TORRES MERCADO.- Bueno, hemos estado hablando, y vamos a seguir hablando del tema de los migrantes; el problema que vemos venir, yo me pregunto si alguien de nosotros ya tuvo comunicación con la Secretaría de la Educación, de cuántas veces hemos visto el problema de los niños hijos de migrantes que no los pueden inscribir y que los quieren retirar de clases porque no tienen su estancia o el acta de nacimiento como debe de ser, ojalá y todo quede en un susto, ojalá y toda aquella gente que está allá trabajando como lo saben hacer y lo han hecho por muchos años, no tengan problemas, hay cosas de que, no sé si está bien, lo voy a decir: En junio de 1924 en algún lugar del norte de California, nació mi padre, desde entonces, nosotros tenemos el tema arraigado de los migrantes, yo tuve tíos que no conocí, tengo primos que no conozco, y así como el Diputado Le Roy Barragán, cuando era un joven un servidor, también un año estuve en California y allá nos vimos pensando que a lo mejor, pensamos de más o no sé qué pasó, que mejor optamos por regresarnos, o vimos que no era para nosotros aquello, porque allá sí se trabaja, aquí también, pero allá nuestra gente, hay familias, hay hombres, hay mujeres, que no ven el sol de lunes a viernes, esa es la gente que va a trabajar, es la gente que Estados Unidos necesita, por eso creo yo que ojalá quede como un susto, pero deberíamos de preocuparnos por estar viendo aquí lo que por lo regular vienen ellos y aquí tienen los problemas, la burocracia nuestra, uno de los temas es la educación; yo le doy gracias a Dios que me regresé, tres de mis hermanos viven en Estados Unidos, mis sobrinos, yo con tristeza veo, los veo y se sienten como perdidos, saben que no son gringos, y lamentablemente también se sienten como no mexicanos, y una pérdida de identidad en esas nuevas generaciones, pero saben que aquí está su familia, saben que aquí está su casa, y que lamentablemente nos tengan que regresar, tenemos que recibirlos pero no con rollo, no con mensaje, tenemos que preocuparnos de verdad ¿qué es en lo que los vamos a ocupar?, ¿qué es en lo que se van a ocupar?, ¿qué alternativas les vamos a ofrecer?, de que saben trabajar, saben hacerlo, y saben hacerlo bien, pero tenemos que ir viendo ¿qué es lo que sigue?, ¿qué es lo que sigue? y ojalá quede en discurso, en rollo de este personaje que logró ganar la Presidencia en Estados Unidos; es cuanto.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Tiene el uso de la palabra, el Diputado José María, hasta por tres minutos.
 
 
 
EL DIP. GONZÁLEZ NAVA.- Sí, muchas gracias, Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante.
 
 
 
EL DIP. GONZÁLEZ NAVA.- Antes que nada coincidir con la Diputada en tribuna, sin duda, nuestros compañeros y hermanos migrantes han contribuido demasiado en la economía de este Estado. Yo quisiera resaltar algunas de las cuestiones importantes, sobre todo en esta contribución; decirles que por ejemplo en el programa 3X1, lleva por el orden de los 6 años con una inversión aproximada de 200 millones de pesos de manera conjunta año con año, en algunos, obviamente un poco más de recurso, en algunos años de acuerdo a los convenios establecidos con la partes que invierten en este programa; también, obviamente, incentivos importantes, precisamente para todos estos paisanos que se dedican a trabajar, es el programa 2X1, 2X1 para proyectos productivos patrimoniales, con sus distintas modalidades como proyectos individuales, proyectos familiares o proyectos comunitarios, donde realmente la inversión es importante y donde sin duda genera un patrimonio precisamente al migrante o a la familia de estos; y sin duda, tenemos muchos proyectos que podemos decirles que son muy exitosos, y que esto ha generado obviamente empleo con sus familiares y de tal suerte vaya que tienen un sustento importante de vida. También está el 1X1 humanitario, que esto se debe prácticamente a una Iniciativa de poder generar un peso a peso para la compra de aparatos funcionales, para la compra de pañales, en fin, distintas herramientas, actividades, que a través de todos nuestros migrantes de buen corazón, por supuesto que se llevan a cabo; y obviamente, también vale la pena sin duda hablar de uno de los programas más sensibles o muy sensibles para la comunidad migrante que es el Programa Corazón de Plata, viendo corazones; sin duda, esto permite realmente poder ver que nuestros paisanos con sus familiares tengan la posibilidad de reunirse con sus hijos, con sus yernos que no conocen o sus nueras que no conocen, nietos que no conocen, y donde en verdad es una experiencia muy buena, muy bonita el que tengan esta posibilidad de que sus familiares que ya tienen muchos años sin verlos, tengan esta posibilidad de poder viajar a los Estados Unidos y poder por supuesto, conocer y reunirse con su familia; y obviamente no podemos dejar de paso, sin duda, los apoyos en implementos agrícolas que sin duda también esto genera una derrama importante económica de recursos, pero sobre todo, que nuestros paisanos puedan invertir y que tengan una certeza patrimonial en sus bienes; y obviamente también, vale la pena resaltar a todos aquellos migrantes, que sin duda, o no tienen la información necesaria para poder integrar un club, inscribirse a una federación y que más sin embargo, en sus propias comunidades por sí solos, realizan inversiones comunitarias tanto en plazas públicas, en ampliación de iglesias, en fin, creo que vale la pena destacar que sin duda se ha generado una actividad económica y de bienestar para todos los zacatecanos; por supuesto, por el esfuerzo y trabajo de nuestros migrantes; sería cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias. Tiene el uso de la palabra, el Diputado Carlos Sandoval, hasta por tres minutos.
 
 
 
EL DIP. SANDOVAL CARDONA.- Gracias, aquí estoy. Perdón. Según las cifras oficiales, o mejor dicho, los datos oficiales, nos dicen que con respecto al Producto Interno Bruto, las remesas de nuestros connacionales ocupan el segundo lugar después del petróleo. Ok, yo difiero un poco, creo que más o menos andaríamos en lo mismo; es de veras muy preocupante la situación que está sucediendo ahorita en Estados Unidos, y coincido igual con nuestro Diputado Torres, en que ojalá sea solamente un susto, pero en el supuesto de que no sea un susto y que si vengan efectivamente nuestros compañeros, amigos, familiares, que todos tenemos familiares allá en Estados Unidos, que los envíen para acá para Zacatecas, yo creo que precisamente en esta Legislatura, en esta LXII no solamente debemos de preocuparnos, sino de ocuparnos en cómo es que los vamos a apoyar; de entrada es gente que está allá, es gente trabajadora, gente que desea trabajar y que se fueron por necesidad de trabajo, no se fueron de picnic, ni de paseo, ni porque tenían el gusto de irse, se van por esa necesidad; entonces, yo creo que es el momento también de que nos pongamos a trabajar, precisamente no solo con sueños, sino empezar a aterrizar con apoyos, buscar la manera de crear fondos extraordinarios, por ejemplo: para proyectos productivos porque es gente que sabe hacer su trabajo, su chamba, de hecho, cosas que nosotros aquí aún no estamos tecnificados, y se los digo porque en lo personal tengo hermanos en Estados Unidos, ellos en su momento nos enseñaron a trabajar la soldadura y todo ese tipo de cosas, y se nos abrieron las puertas cuando lo logramos instrumentar, creo que es momento en que los podemos también apoyar para que los que se tengan que regresar impulsarlos, y dentro de lo que es también precisamente las crisis; las crisis como este tipo, son oportunidades precisamente para avanzar y demostrarnos ante nosotros, primeramente nosotros mismos y luego demostrarles a los de allá afuera, que también ante los momentos de crisis nos sabemos unir, sabemos apoyarlos y podemos salir adelante, todos unidos creo y estoy seguro que podemos logarlo, porque no son para empezar, delincuentes, son gente trabajadora, son nuestros hermanos, son nuestros paisanos, que no los vamos a dejar ni un momento solos; es cuanto, muchas gracias.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Para concluir, Diputada, tiene la palabra, hasta por tres minutos.
 
 
 
LA DIP. FLORES ESCOBEDO.- Muchas gracias, Diputada. Creo que hoy tenemos una gran oportunidad, una gran oportunidad de trasformar a Zacatecas y transformar a México, y en este trabajo vamos juntos, los que estamos aquí en Zacatecas y los zacatecanos que están fuera de nuestro país, porque se fueron pero nunca nos abandonaron, nos llevaron en el corazón y nos llevan en el trabajo que día a día nos siguen demostrando. Asimismo, nosotros tenemos la obligación hoy de demostrarles, y de transformar a esta tierra que tanto queremos, en la que queremos vivir y en la que por supuesto, si ellos así lo deciden, o si tiene que hacerlo, aquí los esperamos; muchas gracias.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- A continuación, se le concede el uso de la palabra, a la Diputada Guadalupe Adabache, con el tema: “Apoyo incondicional”.
 
 
 
LA DIP. ADABACHE REYES.- Con su venia, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. ADABACHE REYES.- Mi tema es: “Apoyo incondicional.”Los migrantes en Estados Unidos. Este fin de semana he recibido muchos reclamos de mis connacionales diciendo ¿qué estamos haciendo los Migrantes Diputados?, bueno, yo me tomé también el tiempo de escribir y corresponderles, porque a tí mexicano del exterior, yo estoy aquí para trabajar para tí y ser la voz para tí. Los mexicanos en el exterior sufrimos muchas discriminaciones por no hablar inglés, aquí también las recibimos por no hablar bien el español, pero bueno. Desde hace muchos años, como miembro activo de la sociedad civil, dirijo mis esfuerzos a generar mejores condiciones para niñas, niños, mujeres y hombres que han cruzado la frontera por falta de oportunidades en este país. ¿Qué estamos haciendo? Gobernador Tello, para de veras prevenir un caos aquí en Zacatecas, ¿qué prevenciones tenemos aquí, si de verdad a todos los mexicanos en el exterior nos expulsan?, queremos los mexicanos en el exterior recibir el apoyo de un gobierno en Zacatecas y México. Como Diputada Migrante, me he dedicado a defender a las personas que han tenido que dejar a sus familias, no por gusto, sino por necesidad, como yo lo tuve que hacer. Desde la máxima tribuna del Estado de Zacatecas he defendido los derechos de los mexicanos residentes en Estados Unidos, así como tú Martha García, así como tú Martha Jiménez, Sara Bugarín, Fidel Vázquez, Armando Juárez, entre otros. Lamentablemente la desinformación ha provocado que algunas personas hagan señalamientos equivocados y desafortunados. La única fama que tienen los mexicanos en Estados Unidos es la de trabajar incansablemente, la de luchador sin barreras. Los latinos hemos llevado al país vecino a tener la fortaleza que siempre ha presumido el sueño americano. Ser migrante solo es motivo de orgullo, porque hemos sacrificado todo, solo para ver a nuestras familias sanas y con posibilidades de desarrollo. El mundo no necesita discursos cursis que dividan. Los hermanos migrantes no estamos solos, porque tienen a Diputados Migrantes que representan su voz, porque desde este lado de la frontera, habemos personas, madres, hermanas, hijas y amigas que sí estamos trabajando para que nunca más tenga que ser señalado un migrante fuera de las fronteras de México, porque su único pecado ha sido no tener oportunidades en este país, como Zacatecas. Durante décadas, los migrantes hemos esperado una reforma en materia migratoria que estabilice y nos dé confianza y certeza. Sin embargo, y ante el desencanto de las políticas hacia los migrantes en los Estados Unidos, se ha endurecido el discurso en contra de ellos; pero no sólo se ha quedado en palabras, porque no podemos dejar de observar que la administración de Obama fue la que más deportó a mexicanos en los últimos 30 años. Fueron nada más 2.8 millones de personas deportadas. No lo olvidemos, por eso Estados Unidos esta vez optó por votar por Trump, y no porque quisiera, sino porque Obama nos desplazó en Estados Unidos, ahorita existen muchos connacionales en las cárceles esperando ser deportados. Por tal motivo, la nueva administración que iniciará en este país vecino, que es Trump, representa, para nosotros, una oportunidad de poder plantear acciones firmes, que nos permitan lograr una estabilidad en materia migratoria. Como Diputada Migrante, es mi responsabilidad trabajar por nuestros paisanos que radican en el extranjero, pero no soy la única; por ello, exhorto a todos mis compañeros Diputados para que trabajemos en conjunto. Un trabajo que nos permita, de manera seria, hacer una propuesta que nos ayude a todos los hermanos connacionales, que han dejado a un lado a sus familias y a sus seres queridos, sin tener la necesidad de irse, sino porque no hay oportunidad aquí en Zacatecas, se están muriendo los campos, se están muriendo los trabajos ¿qué oportunidades nos estamos ofreciendo si aquí mismo no hay oportunidad de avance?, la migración no se solucionará con discursos…
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Concluya, Diputada.
 
 
 
LA DIP. ADABACHE REYES.-…la seguridad, permítame…, la seguridad fronteriza siempre será punta de lanza en materia diplomática, por lo que debemos entender el tema de quién gobierna Estados Unidos; también quiero pedirles, que por favor consideren a la Secretaría de Migración, tiene nueve millones, la Secretaría de la Mujer 30 millones, y hay uno que tiene mil 400, se deben de verdad equilibrar las necesidades que aquí en Zacatecas se necesitan, porque estamos de verás en la quiebra…
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Concluya, por favor.
 
 
 
LA DIP. ADABACHE REYES.-…agradezco su paciencia, pero tengo tantas ganas de defender los derechos de los migrantes, porque aquí no vamos a solucionar con discursos, tenemos que trabajar; muchas gracias.
 
 
 
LA DIP. ORTEGA CORTÉS.- Para hechos, Presidenta.
 
 
 
 
EL DIP. TORRES MERCADO.- Para hechos, Presidenta, Jorge Torres.
 
 
 
EL DIP. PEÑA BADILLO.- Para hechos, Presidenta, por favor, Carlos Peña.
 
 
EL DIP. BARRAGÁN OCAMPO.- Para hechos, Roy Barragán.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- ¿Alguien más?
 
 
 
EL DIP. SANDOVAL CARDONA.- Para hechos, Carlos Sandoval.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Se cierra el registro para hechos. Adelante, la Diputada María Elena, hasta por tres minutos, por favor.
 
 
 
LA DIP. ORTEGA CORTÉS.- Créame que identifico con profundo malestar, esta otra variable que usted nos expresa, señora Diputada, en el sentido de la discriminación, por el idioma, por ser mujer y por ser migrante, pero otro mundo puede ser posible; por eso, es importante no dejar el tema de la migración desde un sentido inercial; efectivamente, mientras que las herramientas legislativas que tenemos aprobadas y que se consensaron y que se estuvieron analizando en relación al Presupuesto que tiene la Secretaría del Migrante, pues es irrisorio, y también en relación a los tres millones que es la posible aprobación del presupuesto de mujeres. Hechos son amores, yo creo que hay condiciones, he escuchado de manera muy respetuosa y atenta las intervenciones diversas, y en su momento yo haré la propia, pero creo que estamos en el momento oportuno, en el lugar adecuado y de frente a un Plan Estatal de Desarrollo que nos espera con mesas de trabajo, que nos espera de convocar a los expertos y expertas en el tema de migrantes para establecer las líneas que durante al menos cinco años habremos de poner como base, y esta Sexagésima Segunda Legislatura es afortunada en poder hacer eso, porque nos toca a nosotros revisar ese Plan Estatal de Desarrollo, creo que ahí se verá si solamente subimos a tribuna a discursar al respecto o realmente incorporemos a esta población tan importante en una estrategia no de cinco años, ojalá sea a más largo plazo. Gracias; es cuanto, Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada. A continuación, se le concede el uso de la palabra, al Diputado Jorge, hasta por tres minutos.
 
 
 
EL DIP. TORRES MERCADO.- Gracias, Diputada Presidenta. No sé cuántas veces, cuántas participaciones va a haber más con el mismo tema; unas con mucho sentimiento, como el suyo, Diputada Lupita Flores, el tema de la familia; a mí se me pasó comentarles algo personal, yo de niño no recuerdo haber convivido con mis hermanos los mayores, ya no estaban aquí; ahora el tema del regreso, que ojalá y sea una falsa alarma, de nuestra gente de Estados Unidos, muchos de ellos han trabajado fuerte y tienen ahorros, lo único que van a pedir es que en la carretera no los timen los policías, y que aquí les ayudemos con la burocracia para establecer o iniciar algún negocio; pues yo digo, ojalá que de esta Sesión surgiera la Comisión para sentarse con el Secretario de Finanzas y prepara y ver, ojalá y no se utilice, una parte del Presupuesto, para preparar cómo apoyarlos, qué tipo de proyectos, la gente que está allá sabe trabajar en su mayoría, todos, y lo han hecho con mucha dedicación y aquí lo van a hacer igual, lo hemos visto que algunos de ellos que están aquí en las comunidades, en los municipios, que han regresado, aquí han sobrevivido bien y han salido adelante con su familia, así lo van a hacer los que tengan la necesidad o a los que nos vayan a regresar; pero sí ojalá y se nombrara una comisión ya, para empezar a verlo, porque vamos a seguir subiendo y subiendo y subiendo y el asunto es el mismo y el tiempo para, y para muy rápido. Es cuanto.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. A continuación, se le concede el uso de la palabra, al Diputado Carlos Peña.
 
 
 
EL DIP. PEÑA BADILLO.- Gracias, Diputada Presidenta. En primer lugar, hacer la manifestación con las y los compañeros Diputados que me han antecedido ya con el tema de migración, la solidaridad que aquí se ha manifestado, el respeto a la expresión de las ideas, y derecho que además se tiene a cada Legislador o Legisladora que hace uso de esta tribuna; si bien, la Diputada en este momento hacía alusión a la política que desde el Gobierno del Estado Alejandro Tello ha implementado, o gobiernos anteriores al que hoy está al frente del Estado de Zacatecas; ha habido avances, Diputada, yo creo que no podemos sancionar ni podemos en algún momento determinar que no ha habido situaciones de atención o de respuesta a la problemática y a la necesidad de las y de los migrantes zacatecanos, ya se ha hecho un recuento de los diferentes programas que tienen atención, comunicación, coordinación e inversión directa con las y con los zacatecanos que radican en los Estados Unidos, particularmente en los Estados de California, en los Estados de Texas, en los Estados de Illinois, particularmente en Chicago, han sido avances importantes, falta por mucho por hacer; yo creo que el tema de la atención local a la política emigratoria ha avanzado, ha habido programas específicos que dan respuesta a las necesidades de los migrantes que radican en Estados Unidos, para atender a la comunidad que habita en Zacatecas; tenemos grandes temas que tienen que llegar a la Federación, como que el millón y medio de zacatecanos que radican en los Estados Unidos sean reconocidos en el Presupuesto que se etiqueta al Estado de Zacatecas, tiene que ser un tema de avance, tiene que ser un tema de consolidación en ese sentido; yo estoy convencido que desde el Gobierno del Estado y nosotros como Legislatura habremos de atender este tema, yo coincido en que hay que revisarlo, que hay que atenderlo, pero tampoco podemos sancionar a priori a decir que no se han hecho cosas; ha habido avances, ha habido señalamientos muy puntuales para respaldar a las y los migrantes en esta situación tan compleja de problemática internacional que se está viviendo; y ahí está pues la solidaridad con todos esos zacatecanos y zacatecanas que han dejado su vida más allá de nuestras fronteras, que llevan años luchando por darle una mejor calidad de vida a las familias que radican de este lado, ahí están tantas y tantos zacatecanos reconocidos que han hecho grandes esfuerzos y que sin duda, están preocupados y ocupados por atender la problemática que hoy en este momento se tiene; desafortunadamente, conocemos en la realidad lo que se ha vivido en el proceso electoral pasado, donde muchos zacatecanos o donde muchas familias mexicanas se han visto amenazadas por la situación que hoy se presenta y hacia ellos debe de ir la solidaridad, pero también la solución y la decisión que habremos de tomar en Zacatecas; es sin duda un tema que nos preocupa, pero que sobre todo nos ocupa y ahí hay coincidencia mayoritaria, pero sí yo debo de resaltar que ha habido esfuerzos, que ha habido avances, que ha habido programas importantes, que ha habido acciones y obras a lo largo y ancho del Estado a través de programas como el 3 x 1, que han logrado darle al migrante un avance importante en la condición y en la calidad de ciudadanas y ciudadanos que radican más allá de nuestras fronteras, pero que aún y en esa condición no dejan de ser zacatecanos. Sería cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Adelante, Diputado Le Roy.
 
 
 
EL DIP. BARRAGÁN OCAMPO.- Bueno pues, de veras que es un tema tan grande que no es fácil que lo podamos concluir en esta Sesión, como ya lo vimos; pero, sin embargo, hemos aquí tocado las fibras más sensibles del tema de los migrantes; y bueno, por lo que veo, pues somos muchos los que tenemos ese tema con nosotros. Ahí en el Presupuesto, tiene razón, sí tendríamos que revisar ese tema, porque en lo que se refiere al Programa Corazón de Plata, el Estado tiene el compromiso de llevar a las personas de la tercera edad a sacar su Visa a Monterrey y pagando el autobús, y en días pasados pues vimos que no tienen recursos, y hay muchas, muchas, muchas familias, muchos miles de zacatecanos que están en esa posibilidad de ir, pero no tiene recurso etiquetado, requeriríamos de hacerlo, y también tener una estrecha relación con la federación de clubes, que el sábado hace quince días, pues el autobús se tuvo que regresar, estaba en pésimas condiciones, ahí estuvimos el Secretario de los Migrantes y nosotros, y se tuvo que traer otro autobús, que también no estaba nada bien, y eso hace que hasta pongamos en riesgo el viaje, ¿no?; entonces, yo creo que mientras tengamos la voluntad, el consulado, debemos de apoyar muy fuerte este programa, porque la verdad es, como ya lo dijo Chema, los más nobles que pueda tener y haya implementado el Gobierno del Licenciado Alonso, porque unir familias que tienen 15, 20, 30 años sin verse, como dijo Jorge Torres, que ni siquiera pudimos convivir con nuestros hermanos, yo fui el único que me quedé acá de mis ocho hermanos, somos siete, ocho, perdón; siete se quedaron allá, y a mí fue el único que me pusieron el nombre americano, ¿no? Un reclamo eterno que les he hecho; todas las maestras en la escuela cuando en la primaria, trauman, ¿cómo dice aquí, Le qué?; y pues ese es un tema de la migración, ahí está, ¿no?, por qué fue así, ¿no?, andaban mis padres en Nebraska; entonces, pues yo creo que sí estaremos todos apoyando este tema del Presupuesto; y bueno, pues la diferencia entre el apoyo de la mujer, pues ya ve, por tanto defender a las mujeres todo lo que salió, muchos millones, pocos para los migrantes, pero ahí vamos a hacer un equilibrio, ¿no?...
 
 
 
LA DIP. ORTEGA CORTÉS.- No, no es esa la cantidad…
 
 
 
EL DIP. BARRAGÁN OCAMPO.- ¿Ah, no es? Pues ya dijo la Diputada, ¿verdad?, este, ¿ya se acabó, verdad Lupita?
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Ya casi, dos segundos…
 
 
 
EL DIP. BARRAGÁN OCAMPO.- Me dejó dos ahí que no usó. Bueno, pues felicidades por su intervención también, obviamente todos los que nos sumemos a ese tema, la verdad que nos ocupa y…
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Ahora sí, concluya…
 
 
 
EL DIP. BARRAGÁN OCAMPO.- Y gracias, y un fuerte abrazo siempre para todos allá. Concluyo.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Adelante, el Diputado Carlos Sandoval, hasta por tres minutos, por favor.
 
 
 
EL DIP. SANDOVAL CARDONA.- Gracias, Lupita; dije, ya se le olvidé; bueno, gracias. Nuevamente, uniéndome a ti, Lupita Adabache, uniéndome a tu propuesta, a tu reclamo, un reclamo justo, un reclamo social de todos nuestros connacionales, de todos nuestros hermanos que siguen allá; sigo insistiendo, no solamente hay que preocuparnos, sino ocuparnos; hace, otra vez, el comentario de aquí de nuestro compañero Torres de que hagamos una comisión, pues órale, yo estoy, me apunto a esa comisión, porque me duele mi gente, porque he vivido junto con ellos allá en Estados Unidos lo que es el racismo, lo que es el que te nieguen un trabajo, lo doloroso, que cuando más necesitas también pues te discriminan, en pocas palabras; y también es momento en que los que estamos acá y que estamos ahorita en la Legislatura y que tenemos de alguna forma el poder hacer, lo hagamos, sí. Me queda muy claro y porque lo he vivido, se los repito, de que son gente, nuestra gente que está allá son gente que sabe trabajar, que sabe hacer las cosas y que podemos aprovechar, insisto, podemos aprovechar nuevamente para hacer de nuestro Estado inclusive junto con ellos, hacer tu Estado, convertir nuestro Estado en un Estado ejemplar, un Estado de progreso; y por eso, podría yo decirles que si es que, ojalá y no suceda, pero si llega a suceder, hay que prepararnos desde ahorita para recibirlos con los brazos abiertos y poderles ofrecer con qué empiecen a trabajar en lo que saben hacer, son infinidad de actividades las que ellos saben hacer; entonces, podemos nosotros recibirlos y apoyarlos para que salgamos adelante; hay muchos ejemplos de éxito, hay muchos ejemplos de éxito de personas que están en Estados Unidos, que no tienen papeles y que tienen empresas muy exitosas; aprovechar también, si por alguna razón se tienen que regresar, apoyarlos para que esas empresas que las tienen allá, desde aquí los apoyemos, desde aquí se las hacemos y se las mandamos chingao, para que, se las mandamos, se las exportamos, le estamos haciendo todavía el paro a Trump, de fabricárselos allá y pues ahora quiere que se los exportemos, pues se los exportamos, ¿cuál es el rollo?, más del momento de darles exportación y darles trabajo. Pues es cuanto, muchas gracias, Diputada.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Diputado. Diputada, para concluir, por favor.
 
 
 
LA DIP. ADABACHE REYES.- Sí, agradezco toda la intervención de todos mis compañeros Diputados; y en realidad, como lo mencioné anteriormente, soy la voz de muchos migrantes, muchos migrantes sentimos que damos todo para acá, pero no recibimos; por eso, yo sí pido al Gobierno de México y a Zacatecas, que tenemos que prepararnos y no son palabras, tenemos que, porque nos sentimos estancados y queremos ver resultados con hechos, no con palabras, y tenemos que ponernos a trabajar en conjunto para buscar soluciones a lo que pueda pasar después del 20 de enero. Yo me siento de verdad con mucha tristeza con todo lo que está pasando, porque allá los zacatecanos no sentimos de verdad, son muchas palabras bonitas, pero necesitamos ver más resultados, necesitamos ver más hechos; y bueno, yo con eso concluyo, muchas gracias.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada. A continuación, se le concede el uso de la palabra, a la Diputada María Elena, con el tema: “Reflexiones legislativas dos”.
 
 
 
LA DIP. ORTEGA CORTÉS.- La migración es uno de los grandes desafíos de la adversidad en nuestro país, un orgullo por su fuerza, su carácter, su trabajo y solidaridad social, que aquí ha sido ampliamente expresada, pero sobre todo por ese respaldo que realizan a sus familias, a sus comunidades y al Estado. Todas y todos hemos dicho aquí que las remesas que nuestros hermanos y hermanas migrantes envían a nuestro país, ocupan el segundo lugar, cifras más, cifras menos, pero aún así importantes, del recurso nacional de nuestro país; agradecer y reconocer sobre todo, visualiza sobre todo, es importante, porque lo que no se visualiza no existe; y así, el Poder Legislativo y Zacatecas lo han entendido, y vean esta frase fuerte: “El migrante zacatecano”, que en este Recinto se encuentra; eso es un símbolo quizás, pero también un elemento de identidad con las y los zacatecanos y nuestras y nuestros paisanos; pero también es importante recordar así como lo han dicho algunas Legisladoras y Legisladores, que Zacatecas y el Poder Legislativo en su momento también ha hecho otras cosas, pero también la sociedad civil, en coordinación con los clubes migrantes han realizado cosas de trascendencia en apoyo a ellos y a ellas en el ámbito legislativo; y hay que recordar que en el 2013 la reforma electoral de Zacatecas, de la mano con la Red Plural de Mujeres y con el Movimiento Migrante, logró darle justicia en la participación política a las y los migrantes y se estableció por primera vez en una Entidad Federativa de toda nuestra nación, la posibilidad que en nuestra Ley Electoral se reconocieran las acciones afirmativas no solamente para la Red Plural de Mujeres, sino también para las y los migrantes y que así se lograra tener una participación puntual en la vida política, porque no solamente se deben considerar sus aportes en el ámbito económico; y por ello, felicito y me felicito de que estemos en este punto; lo ganado ya está ganado, pero vienen los nuevos tiempos con retos internacionales reales; ahí pues, reitero mi respaldo a mis paisanas y mis paisanos. Dos, de igual manera, las mujeres zacatecanas, mexicanas y de todo el mundo, hemos dado una lucha igual que nuestras hermanas y nuestros hermanos migrantes en relación al tema de la exclusión de siglos, de siglos; por ello, es de honor mencionar que no aceptamos la campaña del linchamiento público del cual ha sido víctima una mujer, una compañera de nosotros, y que por cierto, pocas y pocos legisladores hemos retomado el tema; y eso habla precisamente de la necesitad de que el movimiento feminista y amplio de mujeres con los hombres demócratas de este país, tenemos que seguir emprendiendo; no aceptamos que un debate que pudo haber sido de ideas, se haya convertido en violencia verbal, llena de connotaciones que menoscaban la dignidad de una mujer y también de sus derechos humanos; por ello, condenamos todos los ataques de los cuales ha sido víctima nuestra compañera Diputada. Manifestamos que somos y seremos siempre, porque la hemos construido, respetuosos de la libertad de expresión…
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Concluya, Diputada.
 
 
 
LA DIP. ORTEGA CORTÉS.- Sí, me permite concluir la idea, señora Presidenta, para que…
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Claro que sí…
 
 
 
LA DIP. ORTEGA CORTÉS.- De expresión. Podemos no compartir su postura, las ideas y la ideología, pero siempre defenderemos la libertad de expresión y de pensamiento, tanto de las y los ciudadanos, como de las y los actores políticos y también por supuesto con alto sentido de responsabilidad, de los medios de comunicación. En este momento es importante reflexionar en la oportunidad, como ya lo expresó en su momento el Presidente de la CRICP, la posibilidad de replantearnos, no estar de acuerdo con improvisaciones, pero también la necesidad de hacer un análisis profundo del contenido de ese argumento vertido aquí…
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Concluya, por favor.
 
 
 
LA DIP. ORTEGA CORTÉS.- Debemos conducirnos con respeto y respeto a la dignidad humana, que esos son los elementos centrales para el nuevo cambio civilizatorio, no a la barbarie; por los derechos políticos plenos de las mujeres, y en contra totalmente de la violencia política a las mujeres zacatecanas, mexicanas y del mundo, y también a las mujeres migrantes. Gracias por su atención.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada.
 
 
 
EL DIP. BARRAGÁN OCAMPO.- Para hechos.
 
 
 
EL DIP. CARRERA PÉREZ.- Para hechos.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Sólo les voy a pedir que nos sujetemos a nuestro tiempo. Adelante, Diputado Roy.
 
 
 
EL DIP. BARRAGÁN OCAMPO.-Bueno, yo creo que este tema que acaba usted de mencionar, no hay que mezclarlo, yo creo que nadie está ofendiendo a una mujer, yo creo que es un tema muy diferente, y cada quien somos responsables de nuestros actos y debemos de ser responsables de nuestros dichos en la tribuna, que es la más alta tribuna de este Estado; y bien se ve que usted no ha cruzado la frontera para trabajar allá de forma ilegal, porque cuando se dicen ofensas, ofensas, porque son ofensas, ¿verdad?, debemos de asumir nuestra altísima responsabilidad en eso, y yo no veo aquí a nadie de los compañeros que haya tomado una actitud revanchista o de linchamiento a nadie, simplemente se tocaron los temas pues que debían de tocarse, por apoyo a una gran comunidad que se la ha dado su vida, su trabajo, su esfuerzo, a tener una mejor oportunidad de vida para sus familias, y que son las familias nuestras, que son las familias de los zacatecanos; y yo creo que no es el tema de decir que estamos libres para decir lo que queramos en la tribuna, yo creo que eso es cierto, pero cuando son ofensas y que les dijeron ladrones, que es una comunidad de ladrones, pues claro que se ofendieron; y pues la verdad aquí nadie había tocado ese tema hasta que usted lo hace, pero yo no creo que esté en lo correcto, nadie está ofendiendo a nadie, solamente es el derecho de decir y defender principios, de que es falso que los mexicanos allá sean eso que se ha mencionado; han dado, como ya lo dijeron varios Diputados, su tiempo, su vida; y ya le mencioné, que hay muchos, muchos mexicanos y mexicanas, miles, que decidieron no agarrar la ciudadanía norteamericana por el solo hecho de pensar que ofendían a su país y a su gente, eh? sabiendo que podían tener mejores oportunidades y mejores derechos, hoy por hoy, le comento que el caso de mi padre, que no quiso hacerlo, hoy tiene en su jubilación pues obviamente mucho muy reducidas sus percepciones por ese solo hecho, que pudo haberlo hecho, pero no quiso por eso, como no quisieron miles; entonces, pues creo que ese tema no es como ustedes lo aprecian en este momento. Es cuanto, Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. A continuación, se le concede el uso de la palabra, al Diputado Omar Carrera, hasta por tres minutos.
 
 
 
EL DIP. CARRERA PÉREZ.- Sí, gracias. Solamente para aclarar, no es que no hayamos tocado el tema, ella hizo, la Diputada Iris hizo uso de su voz en tribuna, y a cada efecto hay una consecuencia; nosotros escuchamos atentos, nosotros fuimos respetuosos, porque así lo marca el propio Reglamento y la propia Ley, que nadie podrá ser acusado por lo que aquí haga; el asunto fue de que el agravio, más que para nosotros, fue para la comunidad migrante, y las expresiones que se han hecho sentir, pues no son de nuestra responsabilidad, son de su responsabilidad completamente y del Partido que la colocó en este escaño plurinominal. Nosotros nos hemos dado cuenta de cómo se han dado las cosas en estos últimos días y sabemos que la está pasando mal, porque no es fácil tener a la comunidad migrante, a los medios de comunicación, a la sociedad en general lastimada por los comentarios, de que son los mexicanos los que se quieren pasar de vivos; la verdad es que vamos a seguir siendo respetuosos de lo que aquí se interprete en tribuna, podremos aquí dar el debate, pero el verdadero debate, como lo hemos dicho, está allá afuera con los ciudadanos que sufren las consecuencias del vecino país, los que aquí estamos, algunos que son descendientes de migrantes y algunos que también tuvimos la oportunidad de estar por allá en las mismas condiciones con la que ella los menospreciaba; entonces, es muy simple, aquí que cada quien se haga responsable de sus actos y de sus dichos. Gracias.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Diputada, tres minutos para concluir, por favor.
 
LA DIP. ORTEGA CORTÉS.- Gracias, señora Presidenta. Estos hechos son una llamada a reflexionar para todas y todos los señores y señoras legisladoras; efectivamente, el actuar con responsabilidad y ética política sin poner ideas o palabras en la boca de nadie es un alto sentido de madurez política y de veracidad. Hay politólogos, sociólogos, que pueden hacer un análisis de lo ocurrido aquí. En términos éticos y en términos de derecho, las y los legisladores no solamente debemos de revisar qué es lo que se dice al interior de este honorable recinto; me parece que se quiere invisibilizar el linchamiento que en medios de comunicación se ha realizado y que el daño para ambos, para el sector migrante y para el sector de mujeres también está colocado; y esa es la invitación, a reflexionar de manera profunda, no en defensa a ultranza de alguien o de un grupo o Partido, sino en defensa a ultranza siempre, señoras y señores Diputados, de los derechos humanos; y a oponernos, porque también nosotros aunque seamos Diputados, también tenemos derechos humanos y dignidad; por ello, cierro mi intervención reivindicando mi compromiso de trabajo de luchar por una vida digna, con paz, y en todo momento, venga de los medios de comunicación o de mis propios compañeros y compañeras, apartada de la violencia política, eso no hace el cambio civilizatorio; no a los linchamientos políticos, sí a los derechos humanos de las personas. Gracias, es cuanto, Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada. La última participación de la Diputada Guadalupe González, con el tema: “Rompamos el círculo de la pobreza” y “Migración”; la última participación por hoy, en Asuntos Generales.
 
 
 
LA DIP. GONZÁLEZ MARTÍNEZ.- Con su permiso, Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. GONZÁLEZ MARTÍNEZ.- Bueno, buenas tardes y muchas gracias; tenemos un ratote aquí, pero va a ser breve. Diputada Guadalupe González Martínez, Sexagésima Segunda Legislatura, Zacatecas, Zac., a 29 de noviembre de 2016. Hoy en día, la onceava parte de la población mexicana vive y trabaja en los Estados Unidos de América, y más del 80% del comercio de México se realiza con aquel país; alrededor del 68% de los trabajadores agrícolas de Estados Unidos son mexicanos que en su mayoría viven en condiciones muy difíciles, y en mayor grado las mujeres; en su estudio titulado “cultivando el miedo”, la ONG Internacional Human Rights Watch destaca la indefensión en que se encuentran las trabajadoras mexicanas, ya que muchas de ellas han sido víctimas no solo de discriminación, sino de violencia y acoso sexual, con el agravante de que esta dolorosa situación puede prolongarse por meses o incluso por años; por desgracia, en la actualidad, la mayoría de los mexicanos que buscan el sueño americano, en lugar de alcanzarlo se topan con una pesadilla, porque en su travesía están expuestos a muchos peligros, arbitrariedades y actos delictivos, y si tienen la suerte de cruzar la frontera, les espera un entorno muy difícil, sobre todo porque desde hace una década, en una veintena de Estados de la Unión Americana han proliferado los intentos por establecer leyes antimigrantes que son arbitrariamente violatorias de los derechos humanos. Actualmente, a raíz de la campaña electoral del señor Donald Trump y su posterior triunfo que lo ubica hoy como Presidente electo de los Estados Unidos de América, se han exacerbado los principios racistas y la hostilidad contra los migrantes extranjeros, especialmente hacia los mexicanos; de por sí, durante los últimos 10 años la cantidad de deportaciones de los mexicanos y zacatecanos de la Unión Americana ha sido la mayor de la historia, y se teme que aumente todavía más con la llegada del señor Trump al Gobierno de los Estados Unidos; desgraciadamente, la dureza y no pocas veces la franca hostilidad en las medidas gubernamentales de Estados Unidos hacia los inmigrantes han golpeado muy duramente a los mexicanos indocumentados, inclusive han llegado a separarlos de sus hijos por su condición de estado Binacional. En Zacatecas todos tenemos familiares en el vecino país del norte y sabemos de los problemas que genera la migración con la separación de las familias, y a veces, incluso su desintegración; la deserción escolar que provoca y el riesgo que corre la integridad de los niños y menores que participan en el proceso migratorio; como ejemplo, basta ver que, según han informado las autoridades de la Secretaría de Educación en el Estado de Zacatecas, en los últimos cinco años disminuyó notablemente la cantidad de alumnos que cursan la educación básica en el campo de Zacatecas, a causa de la migración. Desde luego, todos estos problemas requieren de una respuesta contundente del Estado Mexicano en todos sus niveles, porque hasta ahora, no se ha atacado la raíz de los problemas que genera la migración. Finalmente, hay que insistir en que la migración se genera por la falta de oportunidad, la carencia y la pobreza en que viven millones de familias en México, lo cual representa un gran déficit de gobierno y una gran deuda de nuestro país con sus inmigrantes. Mientras en México, el proyecto de nación no asuma el desarrollo local y regional como una prioridad, mientras no se distribuyan la riqueza y las oportunidades de manera más equitativa para generar oportunidades de alimentación, educación, salud y seguridad en las comunidades migrantes, el círculo de pobreza y migración, con todos sus problemas sociales y humanitarios no podrá cerrarse…
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Concluya, por favor…
 
 
 
LA DIP. GONZÁLEZ MARTÍNEZ.- Para mejorar las condiciones de vida de nuestros migrantes y romper este círculo que genera la migración, es necesario asumir un compromiso común, porque en estos tiempos difíciles que se avecinan no podemos fallarles a quienes durante décadas han hecho un enorme sacrificio y padecido enormes calamidades en su afán de sacar adelante a sus familias y comunidades. Concluyo con la invitación y exhortando a nuestros compañeros, de que efectivamente necesitamos ver una mejor propuesta para el Presupuesto, ayudando a lo que es la seguridad, la educación, previendo que pues hay la posibilidad de que nos envíen a nuestros connacionales, y ellos vienen con mucha iniciativa, saben de muchos negocios, son emprendedores; entonces, de ahí podríamos sacar una muy buena herramienta, nosotros como mexicanos para poder generar una mejor economía en el país. Es cuanto.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Diputada…
 
 
 
EL DIP. TORRES MERCADO.- Para hechos.
 
 
 
LA DIP. ADABACHE REYES.- Para hechos.
 
 
 
LA DIP. ORTEGA CORTÉS.- Para hechos, Presidenta.
 
 
 
EL DIP. TORRES MERCADO.- Jorge Torres…
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Permítanme, permítanme. Jorge Torres, Diputada María Elena, Diputada Lupita Adabache; ¿nada más, verdad? Se cierra el registro para hechos; a continuación, el Diputado Jorge Torres, hasta por tres minutos.
 
 
 
EL DIP. TORRES MERCADO.- Gracias, Diputada Presidenta. Les decía hace un momento, vamos a seguir hablando y hablando; yo creo que podríamos, de una vez, antes de que termine la Sesión, formar una comisión para hablar con el Secretario de Finanzas. Una de las vías que se me ocurre, no se me ocurre, yo creo que van a estar de acuerdo conmigo; el Servicio Estatal del Empleo, si le apostamos ahí una cantidad importante de dinero, el Gobierno Federal le pone otro tanto igual, ahí podríamos duplicar el recurso del Estado para proyectos productivos, que estamos seguros y lo sabemos todos, nuestra gente que viene, ojalá y no sea el caso, si algo saben hacer es trabajar. Dejemos de hablar, pongámonos a trabajar. Es cuanto.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. A continuación, la Diputada María Elena, hasta por tres minutos.
 
 
 
LA DIP. ORTEGA CORTÉS.- Sí, tres cosas nada más. 1.- Hay situaciones de sentido común donde no se requiere haber vivido la experiencia, que hace un momento se expresaba, pero mis hermanos y mis hermanas, al igual que mi padre, y mi madre que se tuvo que quedar aquí en Zacatecas esperando a mi padre, en su trabajo migrante por casi 9 años; pero hay cosas de sentido común, los derechos humanos pueden leerse también de sentido común; lo que sí pudiera parecer ofensivo es que este Poder Legislativo no solamente esté priorizando el análisis, sería un error en términos de Presupuesto, necesitamos ver qué líneas estratégicas por cinco años vamos a elaborar al respecto, si no, este problema no será abordado de raíz, y tendremos que hacer una política pública sí, para ir con el Secretario de Finanzas y el señor Gobernador y los 30 Diputados y Diputadas, pero para hablar al más alto nivel de la tribuna nacional y estar ahí, y este órgano tiene facultades para hacerlo, pensemos de manera integral, ya no de sentido común, sino como estrategia política de los migrantes, hoy aquí vertidas muchas ideas; cómo vamos a hacer una agenda muy puntual, independientemente de la agenda de trabajo que tiene la Comisión de Migrantes, independientemente de cada Grupo Parlamentario, cómo este Poder, saliendo del sentido común y de lo obvio, podemos establecer una línea que pueda incidir a los diferentes Poderes y a los diferentes niveles. Gracias, señora Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Diputada. A continuación, hasta por tres minutos, la Diputada Lupita Adabache.
 
 
 
LA DIP. ADABACHE REYES.- Si, efectivamente comparto la visión, lo que dijo el Diputado Peña lo comparto, lo que dijo el Diputado Torres también lo comparto, pero la necesidad de los migrantes es ahorita, no mañana; y la Secretaría de Migración necesita de veras reevaluar el Presupuesto, ellos tienen nueve millones, y como mencioné anteriormente, la Secretaría de las Mujeres, aproximadamente 30 millones, y SINFRA mil 400; tres millones, bueno, clarifico: tres millones, y SINFRA mil 400, a lo que me dijeron ayer; es muy importante y muy grave de veras abordar el tema de la Secretaría de Migración y de verdad valorar el Presupuesto, porque la Secretaría de Migración tiene el lazo de la SEP, el lazo de SECAMPO, el lazo de muchas dependencias y Secretarías de Gobierno; entonces, si trabajamos juntos, yo sé que lo podemos lograr, y yo sería la primera en apuntarme.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada. Para concluir, Diputada, por favor.
 
 
 
LA DIP. GONZÁLEZ MARTÍNEZ.- Bueno, pues efectivamente ha habido muchos comentarios de que el discurso pues es muy bueno, pero debemos de ponernos a trabajar en cuanto al Presupuesto se refiere; voy de acuerdo con las diferentes fracciones que han manifestado este sentir; y bueno, un reconocimiento a los migrantes que aparte de su arduo trabajo, día a día, ellos se dan el tiempo para construir clubs, para inscribirse en Federaciones, para que nuestro país tenga un mejoramiento, una mejor calidad de vida para los niños en la educación, en diferentes sectores, en los programas 3 x 1, ya lo mencionaron; entonces, aparte del reconocimiento, pues sí tenemos trabajo para la aprobación de Presupuesto y cubrir diferentes rubros en un monto mayor, como sería seguridad, transporte, educación; entonces, la invitación ahí está para que todos nos pongamos a trabajar. Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchísimas gracias, Diputada. No habiendo más asuntos que tratar, y estando agotado el Orden del Día, se levanta la Sesión, y se cita a las y los ciudadanos Diputados para el próximo día jueves primero de diciembre de este año en curso, a las 11:00 horas, a la siguiente Sesión, rogando su puntual asistencia. De verdad, de verdad, muchas gracias.
 
 
 
 
DIPUTADA PRESIDENTA
 
 
 
GUADALUPE CELIA FLORES ESCOBEDO.
 
 
  

DIPUTADA SECRETARIA
 
 
 
GUADALUPE NALLELI ROMÁN LIRA.
DIPUTADA SECRETARIA
 
 
 
PATRICIA MAYELA HERNÁNDEZ VACA.

 
Calle Fernando Villalpando No. 320
Colonia Centro
Zacatecas, México
CP. 98000
Conmutador (492) 922 8813
Página generada en 1.046875 segundos