Gaceta Parlamentaria
295
15 de Marzo de 2024
Eventos Legislatura

de Diciembre de hrs
eSEN
Legislaturas
Iniciar sesión
Consulta CFDI
Acta 24 noviembre 2016 - LXI Legislatura (Sep 2013 - Sep 2016)

NÚM. 0033
 
 
 
 
LXII LEGISLATURA
 
 
 
 

PRIMER PERÍODO ORDINARIO.
PRIMER AÑO

 
 
 
A C T A de la Sesión Ordinaria de la Honorable Sexagésima Segunda Legislatura del Estado, celebrada el día 24 de noviembre del 2016, a las 13 horas con 24 minutos, dentro del Primer Período Ordinario de Sesiones, correspondiente al Primer Año de su Ejercicio Constitucional.
 
 
 
PRESIDENCIA DE LA C. DIP. GUADALUPE CELIA FLORES ECOBEDO.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Solicito al Primer Secretario, se sirva pasar Lista de Asistencia de las y los ciudadanos Diputados.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Ya está. Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Pasa Lista de Asistencia de las ciudadanas Diputadas y de los ciudadanos Diputados:
 
 
 
BORREGO ESTRADA MÓNICA.- Presente.
 
 
PEÑA BADILLO CARLOS AURELIO.- Presente.
 
 
SANTIVÁÑEZ RÍOS GUADALUPE ISADORA.- Presente.
 
 
ÁVILA TIZCAREÑO JOSÉ OSVALDO.- Presente.
 
 
CASTORENA BERRELLEZA NORMA ANGÉLICA.-
 
 
FLORES ESCOBEDO GUADALUPE CELIA.- Presente.
 
 
TORRES MERCADO JORGE.- Presente.
 
 
ZAMARRIPA SANDOVAL ADOLFO ALBERTO.- Presente.
 
 
DÁVILA RAMÍREZ CAROLINA.-
 
 
HERNÁNDEZ VACA PATRICIA MAYELA.- Presente.
 
 
BARRAGÁN OCAMPO LE ROY.- Presente.
 
 
GONZÁLEZ NAVA JOSÉ MA.- Presente.
 
 
OLGUÍN SERNA JULIA ARCELIA.-
 
 
BUGARÍN CORTÉS LYNDIANA ELIZABETH.-
 
 
URIBE GÓNGORA GUSTAVO.- Presente.
 
 
SANDOVAL CARDONA CARLOS ALBERTO.- Presente.
 
 
DOMÍNGUEZ LUNA SANTIAGO.-
 
 
ROMÁN LIRA GUADALUPE NALLELI.- Presente.
 
 
OROPEZA MUÑOZ LORENA ESPERANZA.- Presente.
 
 
LÓPEZ DE LARA DÍAZ ARTURO.-
 
 
CABRAL SOTO FELIPE.- Presente.
 
 
ORTEGA CORTÉS MARÍA ELENA.- Buenas tardes, presente.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Buenas tardes, Diputada. Continúa con el pase de Asistencia de las ciudadanas Diputadas y de los ciudadanos Diputados:
 
 
 
BAÑUELOS DE LA TORRE GEOVANNA DEL CARMEN.-
 
 
 
REVELES CARRILLO SAMUEL.-
 
 
ADABACHE REYES MARÍA GUADALUPE.-
 
 
CARRERA PÉREZ OMAR.-
 
 
GONZÁLEZ MARTÍNEZ MARÍA GUADALUPE.- Presente.
 
 
MEDINA LIZALDE JOSÉ LUIS.- Presente.
 
 
CRUZ DE LIRA MARÍA ISAURA.- Presente.
 
 
AGUIRRE BORREGO IRIS.- Presente.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Le informo, Diputada Presidenta, que contamos con 20 asistencias de las y los Diputados.
 
 
 
LA DIP. BUGARÍN CORTÉS.- Diputada Presidenta, para solicitar mi asistencia, por favor, Lyndiana Bugarín.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias. Muchas gracias, Diputada Secretaria. Habiendo Quórum Legal, y conforme a lo establecido por los artículos 57 de la Constitución Política del Estado, 71, 74, 75, 79, 98, 101, 104 y 105 la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado; y 20, 77 y 78 de nuestro Reglamento General, da inicio esta Sesión. Le solicito a la Secretaria, registre la asistencia de la Diputada Lyndiana Bugarín y justifique la inasistencia de la Diputada Geovanna Bañuelos de la Torre, y también la asistencia del Diputado Adolfo Zamarripa. A consideración de esta Honorable Asamblea, el siguiente Orden del Día:
 
 
 
1.- Lista de Asistencia.
 
 
2. Declaración del Quórum Legal.
 
 
3.- Lectura de una Síntesis del Acta de la Sesión del día 30 de septiembre del presente año; discusión, modificaciones en su  caso y aprobación.
 
 
4.- Lectura de una Síntesis de la Correspondencia.
 
 
5.- Lectura del Informe Financiero Trimestral período julio-septiembre 2016.
 
 
6.- Lectura de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, mediante la cual se reforma el artículo 61 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Zacatecas.
 
 
7.- Lectura de la Iniciativa que reforma y adiciona el Código Penal del Estado de Zacatecas, en materia de abigeato.
 
 
8.- Lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta al Gobernador del Estado, L.C. Alejandro Tello Cristerna, para que en término de sus atribuciones, incluya una partida para pago de servicios ambientales en el Presupuesto de Egresos 2017 del Estado, para ser destinados a los municipios que están en condiciones de obtener un ingreso por concepto de servicios ambientales.
 
 
9.- Lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de esta Legislatura, para que en el proceso de análisis, discusión y aprobación del Dictamen de Presupuesto de Egresos del Estado para el ejercicio fiscal 2017, estipule una partida específica que será destinada a los municipios que han sido objeto de declaratorias de “Pueblos mágicos”.
 
 
10.- Lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta a los Titulares de la Secretaría de Educación y de la Dirección de Transporte Público, Tránsito y Vialidad del Estado de Zacatecas, para que en un término de 15 días hábiles a partir de la aprobación del presente Punto de Acuerdo, remitan a esta Legislatura el plan y programa de actividades a realizar dentro del tópico de educación vial para el ciclo escolar 2016-2017, y de manera especial, durante los períodos vacacionales.
 
 
11.- Lectura del Dictamen respecto de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, para exhortar a los Diputados Federales zacatecanos y a diversas dependencias del rubro, para que coadyuven con estrategias de comercialización de frijol.
 
 
12.- Lectura del Dictamen relativo a la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se solicita al Titular del Ejecutivo del Estado, implemente las medidas necesarias para conocer el estado que guardan las unidades del servicio público de transporte y se apliquen las medidas conducentes para combatir la contaminación ambiental.
 
 
13.- Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen relativo a la determinación del archivo definitivo de diversas Denuncias en contra de servidores públicos municipales.
 
 
14.- Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen relativo a la Iniciativa de Punto de Acuerdo, para exhortar al Ejecutivo del Estado a elevar a decreto gubernativo el Acuerdo de medidas de austeridad, racionalidad, disciplina y calidad del gasto; así como a los Poderes Legislativo, Judicial, Ayuntamientos y Organismos Públicos Autónomos, para que en el ámbito de su competencia, implementen estrategias y medidas análogas.
 
 
15.- Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen respecto de los Informes de la Auditoría Superior del Estado de Zacatecas practicados a la gestión financiera del Municipio de Trinidad García de la Cadena, Zac., relativa al ejercicio fiscal 2014.
 
 
16.- Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen relativo a la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2014, del Municipio de Atolinga, Zac.
 
 
17.- Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen referente a la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2014, del Municipio de Cuauhtémoc, Zac.
 
 
18.- Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen respecto de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2014, del Municipio de Luis Moya, Zac.
 
 
19.- Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen relativo a la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2014, del Municipio de Loreto, Zac.
 
 
20.- Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen referente a la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2014, del Municipio de Melchor Ocampo, Zac.
 
 
21.- Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen respecto de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2014, del Municipio de Noria de Ángeles, Zac.
 
 
22.- Discusión y Aprobación en su caso, del Dictamen relativo a la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2014, del Municipio de Ojocaliente, Zac.
 
 
23.- Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen referente a la Cuenta Pública del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Ojocaliente, Zac, del ejercicio fiscal 2014.
 
 
24.- Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen respecto de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2014, del Municipio de Pinos, Zac.
 
 
25.- Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen relativo a la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2014, del Municipio de Susticacán, Zac.
 
 
26.- Asuntos Generales; y,
 
 
27.- Clausura de la Sesión.
 
 
 
Se pregunta a las y los ciudadanos Diputados, si están de acuerdo con el Orden del Día de esta Sesión que ha sido leído; quienes lo aprueben, sírvanse manifestarlo en forma económica; y solicito a la Primera Secretaria, dé cuenta del resultado de la votación.
 
 
 
EL DIP. CARRERA PÉREZ.- Diputada, para que registre mi asistencia, Omar Carrera.
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Quienes estén a favor.
 
 
 
EL DIP. REVELES CARRILLO.- Igualmente, Diputada, Samuel Reveles Carrillo.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado.
 
 
 
LA DIP. OLGUÍN SERNA.- Diputada Presidenta, para registrar mi asistencia, Julia Olguín.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Le informo, Diputada Presidenta, que se aprueba el Orden del Día por unanimidad de los Diputados y las Diputadas presentes.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Diputada Secretaria. De acuerdo con el resultado de la votación, se declara aprobado. Le solicito a la Segunda Secretaria, dé lectura de la Síntesis del Acta de la Sesión de esta Legislatura local del día 30 de septiembre del presente año.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Da lectura de una Síntesis del Acta de la Sesión Ordinaria de la Honorable Sexagésima Segunda Legislatura del Estado, celebrada el día 30 de septiembre del año 2016, dentro del Primer Período Ordinario de Sesiones, correspondiente al Primer Año de Ejercicio Constitucional; con la Presidencia del C. Dip. Le Roy Barragán Ocampo; auxiliado por las Legisladoras: Mónica Borrego Estrada y Lorena Esperanza Oropeza Muñoz, como Secretarias, respectivamente. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 0033, de fecha jueves 24 de noviembre del año 2016). Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Diputada Secretaria. En razón de lo anterior, se somete a consideración de la Asamblea el contenido del Acta referida para su discusión, modificaciones, y en su caso, aprobación.
 
 
 
LA DIP DÁVILA RAMÍREZ.- Diputada Presidenta, me permite registrar mi asistencia, por favor.
 
 
 
LA DIP. ADABACHE REYES.- De igual manera, Guadalupe Adabache.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada. No habiendo observación alguna al contenido del Acta, se somete a su aprobación; quienes estén de acuerdo con su contenido, sírvanse expresarlo en forma económica levantando la mano; y pido a la Primera Secretaria, dé a conocer a la Asamblea el resultado de la votación. ¿Quienes estén a favor.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Le informo, Diputada Presidenta, que se aprueba el Acta por unanimidad de las y los Diputados presentes.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Diputada. Conforme al resultado de la votación, se declara aprobada el Acta de las Sesión de esta Honorable Sexagésima Segunda Legislatura del Estado, correspondiente al día 30 de septiembre del presente año; y se instruye a la Dirección de Apoyo Parlamentario, para que le dé el trámite correspondiente. Continuando con el Orden del Día, solicito a la Primera Secretaria, dé lectura a la Correspondencia recibida.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Secretaria.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Da lectura de una Síntesis de la Correspondencia recibida.
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Asociación Pro Personas con Parálisis Cerebral Fresnillo, A.C. Asunto: Presentan el Informe de los gastos realizados durante el mes de septiembre, con cargo a los recursos asignados dentro del Presupuesto de Egresos del Estado para el presente ejercicio fiscal.
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Auditoría Superior del Estado. Asunto: Remiten el Informe de Resultados, derivado de la revisión de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2015, del Municipio de Vetagrande, Zac.
 
 
 
Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Diputada Secretaria. A la Correspondencia leída, se le dará el trámite respectivo por conducto de esta Presidencia o en su caso, por los Diputados Secretarios. Continuando con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura del Informe financiero trimestral período julio-septiembre 2016 de esta Legislatura; tienen el uso de la palabra, los Diputados integrantes de la Comisión de Planeación, Patrimonio y Finanzas.
 
 
 
LA DIP. HERNÁNDEZ VACA.- Con su permiso.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputada.
 
 
LA DIP. HERNÁNDEZ VACA.- En cumplimiento a lo previsto en el artículo 20 fracciones II y III, y 122 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado, me permito rendir al Pleno de esta Asamblea el Informe Trimestral, sobre el ejercicio presupuestal de esta Honorable Sexagésima Segunda Legislatura del Estado de Zacatecas, correspondiente al período de julio-septiembre del año 2016, por medio del cual damos a conocer el estado financiero de los ingresos y egresos del ejercicio presupuestario, al tenor siguiente: En observancia a los postulados de la citada Ley Orgánica del Poder Legislativo, esta LXII Legislatura del Estado, a través de la Comisión Instaladora y la Mesa Directiva respectiva, recibieron de la LXI Legislatura el archivo legislativo, los expedientes en trámite y los documentos sobre el estado financiero de esta Soberanía Popular, cumpliendo con los ciclos presupuestales respectivos; y de acuerdo con el mandato de ley, señalado en la fracción III del artículo 122 de la Ley Orgánica en cita, corresponde a la Comisión de Planeación, Patrimonio y Finanzas informar mensualmente del ejercicio del presupuesto a la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, trimestral y anualmente al Pleno; en esa virtud, continuando con el ciclo en mención, la última Comisión de Planeación, Patrimonio y Finanzas, que fuera conformada en la otrora LXI Legislatura informó hasta el mes de junio del año que cursa; en ese tenor, por tratarse de informes de naturaleza trimestral, el estado financiero sobre los meses de julio y agosto, y los restantes días de septiembre, hasta el comienzo de la actual Legislatura, que lo es el 7 de dicho mes, le corresponde emitirnos a la actual Legislatura por conducto de sus instancias competentes, ya que en estricto sentido se trata de un informe institucional y no solo de un órgano de gobierno, pues bien, los servidores públicos estamos obligados a transparentar el manejo de los recursos y actuar de forma responsable teniendo como marco de actuación los principios constitucionales de honestidad, transparencia, eficiencia y legalidad; en razón de lo anterior, este órgano de gobierno ante el compromiso inquebrantable de transparentar el ejercicio de los recursos y con ello, que la ciudadanía tenga conocimiento del destino de los recursos, a través de este Primer Informe damos a conocer el estado que guardan las finanzas públicas de esta Asamblea popular; por todo lo antes expresado, sometemos a la consideración los datos financieros siguientes del ejercicio presupuestal que se informa: Origen de los recursos: Participaciones y aportaciones, 67 millones 773 mil 393 pesos; ingresos financieros, 11 millones 11 mil 694.50 pesos; total origen, 67 millones 785 mil 87.50 pesos. Aplicación de los recursos: Servicios personales, 50 millones 401 mil 822 pesos; materiales y suministros, un millón 229 mil 74.66 pesos; servicios generales, cuatro millones 75 mil 993.59 pesos; transferencias, 22 millones cien mil 357.16 pesos; adquisiciones, ocho mil 816 pesos; total de aplicación, 77 millones 816 mil 63.41 pesos; presupuesto por ejercer a 30 de junio del 2016, 10 millones 30 mil 975. 91 pesos; saldo en bancos al 30 de septiembre del 2016, ocho millones 320 mil 269.19 pesos. Zacatecas, Zac., a 16 de septiembre del 2016. Firma, rúbrica de la Diputada Presidenta de la Comisión de Planeación, Patrimonio y Finanzas. Es cuanto.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, señora Diputada. De lo anterior, queda notificada esta Asamblea. Continuando con el Orden del Día, corresponde ahora dar lectura de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, mediante la cual se reforma el artículo 61 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Zacatecas. Tienen el uso de la palabra, los Diputados autores de la misma.
EL DIP. ZAMARRIPA SANDOVAL.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. ZAMARRIPA SANDOVAL.- Da lectura de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, mediante la cual se reforma el artículo 61 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Zacatecas. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 0033, de fecha jueves 24 de noviembre del año 2016). Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, señor Diputado.
 
 
 
EL DIP. LÓPEZ DE LARA DÍAZ.- Diputada Presidenta, para registrar mi asistencia, Arturo López de Lara.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado.
 
 
 
EL DIP. LÓPEZ DE LARA DÍAZ.- Gracias.
 
 
 
LA DIP. CASTORENA BERRELLEZA.- Diputada Presidenta, me permite suscribirme a la Iniciativa del Diputado Zamarripa, por favor.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada.
 
 
 
LA DIP. SANTIVÁÑEZ RÍOS.- Isadora Santiváñez, en el mismo sentido.
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada.
 
 
 
LA DIP. DÁVILA RAMÍREZ.- Carolina Dávila, en el mismo sentido.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias.
 
 
 
EL DIP. PEÑA BADILLO.- En los mismos términos, Diputada Presidenta, con los Diputados promoventes de la Iniciativa.
 
 
 
EL DIP. CABRAL SOTO.- Felipe Cabral, de igual manera.
 
 
 
LA DIP. BUGARÍN CORTÉS.- Lyndiana Bugarín, de la misma manera; por favor, Diputada.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada.
 
 
 
EL DIP. URIBE GÓNGORA.- De la misma manera, Gustavo Uribe.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Coordinador.
 
 
 
EL DIP. GONZÁLEZ NAVA.- En los mismos términos, González Nava José María.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado.
 
 
LA DIP. ADABACHE REYES.- De la misma manera, Guadalupe Adabache.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada.
 
 
 
EL DIP. SANDOVAL CARDONA.- De la misma manera, Carlos Sandoval.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado Coordinador.
 
 
 
EL DIP. DOMÍNGUEZ LUNA.- Diputada Presidenta, si puede registrar mi asistencia, y también adherirme a la Iniciativa del Diputado Zamarripa.
 
 
 
EL DIP. TORRES MERCADO.- En los mismos términos, si me permite, Jorge Torres Mercado, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. A la Iniciativa leída, se le turna para su estudio y dictamen, a la Comisión de Puntos Constitucionales. Continuando con el Orden del Día, corresponde ahora dar lectura de la Iniciativa que reforma y adiciona el Código Penal del Estado de Zacatecas, en materia de abigeato; tienen el uso de la palabra, los Diputados autores de la misma.
 
 
 
EL DIP. SANDOVAL CARDONA.- Muchas gracias, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante.
 
 
 
EL DIP. SANDOVAL CARDONA.- Con su permiso, voy a leer una Síntesis de la Iniciativa, ya que la Iniciativa completa se encuentra en la Gaceta.
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muy bien.
 
 
 
EL DIP. SANDOVAL CARDONA.- Gracias. Da lectura de una Síntesis de la Iniciativa que reforma y adiciona el Código Penal del Estado de Zacatecas, en materia de abigeato. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 0033, de fecha jueves 24 de noviembre del año 2016). Quisiera hacer mención, antes de terminar mi participación, que el año pasado, específicamente en octubre del año pasado, en Río Grande, Zac., se dio un caso inusual, un caso único, en donde el día 30 de octubre aparece en los periódicos que tres policías que estaban en ese momento trabajando, con uniforme todavía de policía y en unidades motrices, en vehículos de la propia policía, sí, se les encontró animales destajados listos para llevarlos a algún lugar, a alguna carnicería a vender este producto, ya ni siquiera de la policía podemos confiar; es por eso…, y ¿qué pasó con estos policías?, pues simple y sencillamente no pasó absolutamente nada. Estos son motivos por los cuales estos y muchos motivos más, que podríamos llevarnos toda la tarde, todo el día, son por los cuales solicitamos a bien, que llevemos adelante esta nueva ley y que le demos y la autoricemos; es cuanto, Diputada Presidenta, muchas gracias.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, señor Diputado. A la Iniciativa leída, se le turna para su estudio y dictamen, a las Comisiones de Seguridad Pública y Justicia; y de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural Sustentable.
 
 
 
EL DIP. TORRES MERCADO.- Para hechos, Jorge Torres Mercado, Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- No ha lugar ahorita, para hechos.
 
 
 
LA DIP. AGUIRRE BORREGO.- Para inscribirme a la Iniciativa del Diputado, Diputada Presidenta, gracias.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Continuando con el Orden del Día, procede ahora dar lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta al Gobernador del Estado, Licenciado en Contaduría, Alejandro Tello Cristerna, para que en término de sus atribuciones, incluya una partida para pago de servicios ambientales en el Presupuesto de Egresos 2017 del Estado, para ser destinados a los municipios que están en condiciones de obtener un ingreso por concepto de servicios ambientales; tiene el uso de la palabra, el Diputado Santiago Domínguez Luna, autor de la misma.
 
 
 
EL DIP. DOMÍNGUEZ LUNA.- Buenas tardes, compañeros y compañeras Diputadas. Con su venia, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. DOMÍNGUEZ LUNA.- La protección del medio ambiente es una tarea que debe de ser prioridad de los gobiernos y la sociedad, el reconocimiento del valor que poseen los servicios que brinda la naturaleza, es una de las prioridades del Partido de la Revolución Democrática; por eso, presento el presente Punto de Acuerdo. Da lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta al Gobernador del Estado, Licenciado en Contaduría Alejandro Tello Cristerna, para que en término de sus atribuciones, incluya una partida para pago de servicios ambientales en el Presupuesto de Egresos 2017 del Estado, para ser destinados a los municipios que están en condiciones de obtener un ingreso por concepto de servicios ambientales. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 0033, de fecha jueves 24 de noviembre del año 2016). Es cuanto, Diputada Presidenta. Muchas gracias.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Diputado. A la Iniciativa leída, se le turna para su estudio y dictamen, a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública. Continuando con el Orden del Día, procede ahora dar lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de esta Legislatura, para que en el proceso de análisis, discusión y aprobación del Dictamen de Presupuesto de Egresos del Estado, para el ejercicio fiscal 2017, estipule una partida específica que será destinada a los municipios que han sido objeto de declaratorias de “Pueblos mágicos”; tiene el uso de la palabra, la Diputada Lyndiana Elizabeth Bugarín Cortés, autora de la misma.
 
 
 
LA DIP. BUGARÍN CORTÉS.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputada.
 
LA DIP. BUGARÍN CORTÉS.- Da lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de esta Legislatura, para que en el proceso de análisis, discusión y aprobación del Dictamen de Presupuesto de Egresos del Estado para el ejercicio fiscal 2017, estipule una partida específica que será destinada a los municipios que han sido objeto de declaratorias de “Pueblos mágicos”. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 0033, de fecha jueves 24 de noviembre del año 2016). Gracias.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Diputada. A la Iniciativa leída, se le turna para su estudio y dictamen, a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta a los Titulares de la Secretaría de Educación y de la Dirección de Transporte Público, Tránsito y Vialidad del Estado de Zacatecas, para que en un término de 15 días hábiles a partir de la aprobación del presente Punto de Acuerdo, remita a esta Legislatura el plan y programa de actividades a realizar dentro del tópico de educación vial para el ciclo escolar 2016-2017; y de manera especial, durante los periodos vacacionales; para ello, se le concede el uso de la palabra, a la Diputada Patricia Mayela Hernández Vaca, autora de la misma.
 
 
 
LA DIP. HERNÁNDEZ VACA.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. HERNÁNDEZ VACA.- Da lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta a los Titulares de la Secretaría de Educación y de la Dirección de Transporte Público, Tránsito y Vialidad del Estado de Zacatecas, para que en un término de 15 días hábiles a partir de la aprobación del presente Punto de Acuerdo, remitan a esta Legislatura el plan y programa de actividades a realizar dentro del tópico de educación vial para el ciclo escolar 2016-2017; y de manera especial, durante los periodos vacacionales. ”. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 0033, de fecha jueves 24 de noviembre del año 2016).Muchas gracias.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada.
 
 
EL DIP. URIBE GÓNGORA.- Con su permiso, Presidenta. En mi calidad de Presidente de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, solicito respetuosamente a esa Presidencia de la Mesa Directiva, que la Iniciativa de Punto de Acuerdo que ha sido leída, se considere de urgente y obvia resolución; lo anterior, con fundamento en lo establecido por el artículo 104 fracción II de nuestro Reglamento General. Es cuanto, señora Presidenta.  
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, señor Diputado. De conformidad con en el contenido del artículo 104 de nuestro Reglamento General, en el caso que nos ocupa a juicio de esta Presidencia, se pregunta a la Asamblea si considera que este asunto es de urgente y obvia resolución, y que sean dispensado los trámite establecidos; lo anterior, en forma nominal iniciando por mi derecha; y solicito a la Segunda Secretaria, dé cuenta del resultado de la votación.
 
 
 
IRIS AGUIRRE BORREGO.- A favor.
 
 
LUIS MEDINA LIZALDE.- A favor.
 
 
LE ROY BARRAGÁN.- A favor.
 
 
GUSTAVO URIBE GÓNGORA.- A favor.
 
 
CARLOS SANDOVAL.- A favor.
 
 
ROMÁN LIRA GUADALUPE NALLELI.- A favor.
 
 
ISADORA SANTIVÁÑEZ.- A favor.
 
 
CARLOS PEÑA.- A favor.
 
 
SAMUEL REVELES CARRILLO.- A favor.
 
 
OMAR CARRERA PÉREZ.- A favor.
 
SANTIAGO DOMÍNGUEZ.- A favor.
 
 
ORTEGA CORTÉS MARÍA ELENA.- A favor.
 
 
BORREGO ESTRADA MÓNICA.- A favor.
 
 
GONZÁLEZ MARTÍNEZ MARÍA GUADALUPE.- A favor.
 
 
DÁVILA RAMÍREZ CAROLINA.- A favor.
 
 
FELIPE CABRAL.- A favor.
 
 
OLGUÍN SERNA JULIA ARCELIA.- A favor.
 
 
JORGE TORRES MERCADO.- A favor.
 
 
ARTURO LÓPEZ DE LARA.- A favor.
 
 
CRUZ DE LIRA ISAURA.- A favor.
 
 
ADABACHE GUADALUPE.- A favor.
 
 
HERNÁNDEZ VACA PATRICIA MAYELA.- A favor.
 
 
LORENA OROPEZA.- A favor.
 
 
FLORES ESCOBEDO GUADALUPE CELIA.- A favor.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Le informo, Presidenta, que tenemos: 24 votos a favor, cero en contra, y cero abstenciones.
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada Secretaria. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en el artículo 104 de nuestro Reglamento General, se declara aprobado el trámite de urgente y obvia resolución, y se dispensan los trámites establecidos. Continuando con el Orden del Día, y conforme a lo establecido por los artículos 59 de nuestra Ley Orgánica; y 105 y 120 de nuestro Reglamento General, pasamos ahora a la discusión y aprobación en su caso, de la Iniciativa de Punto de Acuerdo referida. Se somete a discusión en lo general, la Iniciativa de Punto de Acuerdo, los oradores que quieran intervenir, favor de inscribirse ante esta Presidencia. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo general, se pasa a votación nominal iniciando por mi derecha; y pido a la Segunda Secretaria, tomar nota e informar del resultado.
 
 
 
AGUIRRE BORREGO IRIS.- A favor.
 
 
LUIS MEDINA LIZALDE.- A favor.
 
 
LE ROY BARRAGÁN.- A favor.
 
 
GUSTAVO URIBE GÓNGORA.- A favor.
 
 
CARLOS SANDOVAL.- A favor.
 
 
ROMÁN LIRA GUADALUPE NALLELI.- A favor.
 
 
OSVALDO ÁVILA TIZCAREÑO.- A favor.
 
 
ISADORA SANTIVÁÑEZ.- A favor.
 
 
CARLOS PEÑA.- A favor.
 
 
SAMUEL REVELES CARRILLO.- A favor.
 
 
OMAR CARRERA PÉREZ.- A favor.
 
 
SANTIAGO DOMÍNGUEZ.- A favor.
 
 
ORTEGA CORTÉS MARÍA ELENA.- A favor.
 
 
BORREGO ESTRADA MÓNICA.- A favor.
 
 
GONZÁLEZ MARTÍNEZ MARÍA GUADALUPE.- A favor.
 
 
DÁVILA RAMÍREZ CAROLINA.- A favor.
 
 
FELIPE CABRAL.- A favor.
 
 
OLGUÍN SERNA JULIA ARCELIA.- A favor.
 
 
ARTURO LÓPEZ DE LARA.- A favor.
 
 
JORGE TORRES MERCADO.- A favor.
 
 
CRUZ DE LIRA ISAURA.- A favor.
 
 
ADABACHE GUADALUPE.- A favor.
 
 
LORENA OROPEZA.- A favor.
 
 
HERNÁNDEZ VACA PATRICIA MAYELA.- A favor.
 
 
FLORES ESCOBEDO GUADALUPE CELIA.- A favor.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Le informo, Presidenta, que tenemos: 25 votos a favor, cero en contra, y cero abstenciones.
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada Secretaria. De acuerdo al resultado de la votación, y con fundamento en lo establecido por los artículos 61 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 122 fracción X de nuestro Reglamento, se declara aprobada la Iniciativa de Punto de Acuerdo en lo General. Esta Presidencia, con fundamento en los artículos 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, 105 fracción III y 124 de nuestro Reglamento General, pregunta a la Asamblea si algún Diputado desea reservar alguna parte o partes de la Iniciativa de Punto de Acuerdo. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo particular y estando aprobada en lo general, con fundamento en lo ordenado por los artículos 64 de nuestra Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se tiene aprobado en lo particular y se le dará el trámite correspondiente. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura del Dictamen respecto de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, para exhortar a los Diputados Federales zacatecanos y a diversas dependencias del rubro, para que coadyuven con estrategias de comercialización de frijol. Tienen el uso de la palabra, los integrantes de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública; lo anterior, con base en lo establecido por los artículos 52 y 57 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 106 de nuestro Reglamento General.  
 
 
 
EL DIP. SANDOVAL CARDONA.- De conformidad con el artículo 94 bis, del Reglamento General del Poder Legislativo del Estado de Zacatecas, respetuosamente solicito a esta Mesa Directiva, me autorice dar lectura de una Síntesis del presente Dictamen, en virtud de haberse publicado en la Gaceta Parlamentaria de esta Honorable Legislatura.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. SANDOVAL CARDONA.- Gracias, Diputada Presidenta. Da lectura de una Síntesis de Punto de Acuerdo, para exhortar a los Diputados Federales zacatecanos y a diversas dependencias del rubro, para que coadyuven con estrategias de comercialización de frijol. (Publicado en la Gaceta Parlamentaria número 0033, de fecha jueves 24 de noviembre del año 2016).Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Diputado. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura del Dictamen relativo a la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se solicita al Titular del Ejecutivo del Estado, implemente las medidas necesarias para conocer el estado que guardan las unidades del servicio público de transporte y se apliquen las medidas conducentes para combatir la contaminación ambiental. Tienen el uso de la palabra, los integrantes de la Comisión de Comunicaciones y Transportes; lo anterior, con base en lo establecido por los artículos 52 y 57 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 106 de nuestro Reglamento General.  
 
 
 
LA DIP. GONZÁLEZ MARTÍNEZ.- Buenas tardes. Con su permiso, Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. GONZÁLEZ MARTÍNEZ.- LXII Legislatura del Estado, con fundamento en lo establecido por los artículos 83 fracción VI y 94 bis de nuestro Reglamento General, solicito a usted me autorice dar a conocer un resumen del Dictamen de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, relativo a la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se solicita al Titular del Ejecutivo del Estado, implemente las medidas necesarias para conocer el estado que guardan las unidades del servicio público de transporte y se apliquen las medidas conducentes para combatir la contaminación ambiental.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante.
 
 
 
LA DIP. GONZÁLEZ MARTÍNEZ.- Toda vez que el mismo, se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria de esta Legislatura, en esta misma fecha.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante.
 
 
 
LA DIP. GONZÁLEZ MARTÍNEZ.- Gracias. Da lectura de una Síntesis del Dictamen relativo a la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se solicita al Titular del Ejecutivo del Estado, implemente las medidas necesarias para conocer el estado que guardan las unidades del servicio público de transporte y se apliquen las medidas conducentes para combatir la contaminación ambiental. (Publicado en la Gaceta Parlamentaria número 0033, de fecha jueves 24 de noviembre del año 2016).Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Diputada. Siguiendo con el Orden del Día, y conforme a lo establecido por los artículos 59 de nuestra Ley Orgánica y 120 de nuestro Reglamento General, pasamos ahora a la discusión y aprobación en su caso, del Dictamen relativo a la determinación del archivo definitivo de diversas Denuncias en contra de servidores públicos municipales. Se somete a discusión en lo general, el Dictamen referido; los oradores que quieran intervenir, favor de inscribirse ante esta Presidencia. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo general, se pasa a votación nominal iniciando por mi derecha; y pido a la Segunda Secretaria, tomar nota e informar del resultado.
 
 
 
AGUIRRE BORREGO IRIS.- A favor.
 
 
LUIS MEDINA LIZALDE.- A favor.
 
 
LE ROY BARRAGÁN.- A favor.
 
 
GUSTAVO URIBE GÓNGORA.- A favor.
 
 
ROMÁN LIRA GUADALUPE NALLELI.- A favor.
 
 
OSVALDO ÁVILA TIZCAREÑO.- A favor.
 
 
SAMUEL REVELES CARRILLO.- A favor.
 
 
PEÑA BADILLO CARLOS.- A favor.
 
 
ORTEGA CORTÉS MARÍA ELENA.- A favor.
 
 
BORREGO ESTRADA MÓNICA.- A favor.
 
 
GONZÁLEZ MARTÍNEZ MARÍA GUADALUPE.- A favor.
 
 
LYNDIANA BUGARÍN.- A favor.
 
 
FELIPE CABRAL.- A favor.
 
 
OLGUÍN SERNA JULIA ARCELIA.- A favor.
 
 
ARTURO LÓPEZ DE LARA.- A favor.
 
 
JORGE TORRES MERCADO.- A favor.
 
 
CASTORENA BERRELLEZA NORMA ANGÉLICA.- A favor.
 
 
CARLOS SANDOVAL.- A favor.
 
 
GONZÁLEZ NAVA JOSÉ MARÍA.- A favor.
 
 
CRUZ DE LIRA ISAURA.- A favor.
 
 
ADABACHE GUADALUPE.- A favor.
 
 
OMAR CARRERA PÉREZ.- A favor.
 
 
LORENA OROPEZA.- A favor.
 
 
SANTIAGO DOMÍNGUEZ.- A favor.
 
 
HERNÁNDEZ VACA PATRICIA MAYELA.- A favor.
 
 
FLORES ESCOBEDO GUADALUPE CELIA.- A favor.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Le informo, Diputada Presidenta, que son: 26 votos a favor, cero en contra, y cero abstenciones.
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada Secretaria. De acuerdo al resultado de la votación, y con fundamento en lo establecido por los artículos 61 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 122 fracción X de nuestro Reglamento, se declara aprobada la Iniciativa de Punto de Acuerdo en lo general. Esta Presidencia, con fundamento en los artículos 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 124 de nuestro Reglamento General, pregunta a la Asamblea si algún Diputado desea reservar artículos o parte del Dictamen. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo particular y estando aprobada en lo general, con fundamento en lo ordenado por los artículos 64 de nuestra Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se tiene aprobado en lo particular y se le dará el trámite correspondiente. Siguiendo con el Orden del Día, y conforme a lo establecido por los artículos 59 de nuestra Ley Orgánica y 120 de nuestro Reglamento General, pasamos ahora a la discusión y aprobación en su caso, del Dictamen relativo a la Iniciativa de Punto de Acuerdo, para exhortar al Ejecutivo del Estado a elevar a decreto gubernativo el Acuerdo de medidas de austeridad, racionalidad, disciplina y calidad del gasto; así como a los Poderes Legislativo, Judicial, Ayuntamientos y Organismos Públicos Autónomos, para que en el ámbito de su competencia, implementen estrategias y medidas análogas. Se somete a discusión en lo general el Dictamen referido, los oradores que quieran intervenir, favor de inscribirse ante esta Presidencia. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo general, se pasa a votación nominal iniciando por mi derecha; y pido a la Segunda Secretaria, tomar nota e informar del resultado.
 
 
 
IRIS AGUIRRE BORREGO.- A favor.
 
 
LUIS MEDINA LIZALDE.- A favor.
 
 
LE ROY BARRAGÁN.- A favor.
 
 
GUSTAVO URIBE.- A favor.
 
 
ROMÁN LIRA GUADALUPE NALLELI.- A favor.
 
 
OSVALDO ÁVILA TIZCAREÑO.- A favor.
 
 
ISADORA SANTIVÁÑEZ.- A favor.
 
 
SAMUEL REVELES CARRILLO.- A favor.
 
 
PEÑA BADILLO CARLOS.- A favor.
 
 
OMAR CARRERA.- A favor.
 
 
SANTIAGO DOMÍNGUEZ.- A favor.
 
 
ORTEGA CORTÉS MARÍA ELENA.- A favor.
 
 
BORREGO ESTRADA MÓNICA.- A favor.
 
 
GONZÁLEZ MARTÍNEZ MARÍA GUADALUPE.- A favor.
 
 
FELIPE CABRAL.- A favor.
 
 
OLGUÍN SERNA JULIA ARCELIA.- A favor.
 
 
ARTURO LÓPEZ DE LARA.- A favor.
 
 
JORGE TORRES MERCADO.- A favor.
 
 
CASTORENA BERRELLEZA NORMA ANGÉLICA.- A favor.
 
 
GONZÁLEZ NAVA JOSÉ MARÍA.- A favor.
 
 
CRUZ DE LIRA ISAURA.- A favor.
 
 
ADABACHE GUADALUPE.- A favor.
 
 
LORENA OROPEZA.- A favor.
 
 
LYNDIANA BUGARÍN.- A favor.
 
 
HERNÁNDEZ VACA PATRICIA MAYELA.- A favor.
 
 
FLORES ESCOBEDO GUADALUPE CELIA.- A favor.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Le informo, Diputada Presidenta, que tenemos: 26 votos a favor, cero en contra, y cero abstenciones.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada Secretaria. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en lo establecido por los artículos 61 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento, se declara aprobado el dictamen en lo general. Esta Presidencia, con fundamento en los artículos 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 124 de nuestro Reglamento General, pregunta a la Asamblea, si algún Diputado desea reservar artículos o parte del dictamen. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo particular y estando aprobado en lo general, con fundamento en lo ordenado por los artículos 64 de nuestra Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se tiene por aprobado en lo particular y se le dará el trámite correspondiente. Continuando con el Orden del Día, y conforme a lo establecido por los artículos 59 de nuestra Ley Orgánica y 120 de nuestro Reglamento General, pasamos ahora a la discusión y aprobación en su caso, del Dictamen respecto de los Informes de la Auditoría Superior del Estado de Zacatecas, practicados a la gestión financiera del Municipio de Trinidad García de la Cadena, Zac., relativa al ejercicio fiscal 2014. Se somete a discusión en lo general el dictamen referido; los oradores que quieran intervenir, favor de inscribirse ante esta Presidencia. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo general, se pasa a votación nominal iniciando por mi derecha; y pido a la Segunda Secretaria, tomar nota e informar del resultado.
 
 
 
AGUIRRE BORREGO IRIS.- A favor.
 
 
ROY BARRAGÁN.- A favor.
 
 
GUSTAVO URIBE.- A favor.
 
 
ROMÁN LIRA GUADALUPE NALLELI.- A favor.
 
 
LORENA OROPEZA.- A favor.
 
 
OSVALDO ÁVILA.- A favor.
 
 
ISADORA SANTIVÁÑEZ.- A favor.
 
 
CARLOS PEÑA.- A favor.
 
 
SAMUEL REVELES CARRILLO.- A favor.
 
 
OMAR CARRERA PÉREZ.- A favor.
 
 
SANTIAGO DOMÍNGUEZ.- A favor.
 
 
ORTEGA CORTÉS MARÍA ELENA.- A favor.
 
 
BORREGO ESTRADA MÓNICA.- A favor.
 
 
LYNDIANA BUGARÍN.- A favor.
 
 
FELIPE CABRAL.- A favor.
 
 
OLGUÍN SERNA JULIA ARCELIA.- A favor.
 
 
ARTURO LÓPEZ DE LARA.- A favor.
 
 
JORGE TORRES MERCADO.- A favor.
 
 
CASTORENA BERRELLEZA NORMA ANGÉLICA.- A favor.
 
 
GONZÁLEZ NAVA JOSÉ MARÍA.- A favor.
 
 
CRUZ DE LIRA ISAURA.- A favor.
 
 
HERNÁNDEZ VACA PATRICIA MAYELA.- A favor.
 
 
FLORES ESCOBEDO GUADALUPE CELIA.- A favor.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Le informo, Diputada Presidenta, que tenemos 23 votos a favor, cero en contra, y cero abstenciones.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Diputada Secretaria. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en lo establecido por los artículos 61 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento, se declara aprobado el dictamen en lo general. Esta Presidencia, con fundamento en los artículos 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 124 de nuestro Reglamento General, pregunta a la Asamblea, si algún Diputado desea reservar artículos o parte del dictamen. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo particular y estando aprobado en lo general, con fundamento en lo ordenado por los artículos 64 de nuestra Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se tiene por aprobado en lo particular y se le dará el trámite correspondiente. Siguiendo con el Orden del Día, y conforme a lo establecido por los artículos 59 de nuestra Ley Orgánica y 120 de nuestro Reglamento General, pasamos ahora a la discusión y aprobación en su caso, del Dictamen relativo a la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2014, del Municipio de Atolinga, Zac.
 
 
 
EL DIP. BARRAGÁN OCAMPO.- Presidenta, solicito a usted, someta a consideración de la Asamblea, para que los dictámenes de Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2014, de los Municipios de: Atolinga, Cuauhtémoc, Luis Moya, Loreto, Melchor Ocampo, Noria de Ángeles, Ojocaliente, Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Ojocaliente, Pinos y Susticacán, todos Municipios del Estado de Zacatecas, por economía procesal se discutan y voten en paquete; con la salvedad de que si algún Diputado tiene interés de que se discuta y vote algún municipio por separado, lo señale para tal efecto. Muchas gracias, Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Y en atención a la solicitud presentada por el señor Diputado, ésta Presidencia, consulta a la Asamblea si están de acuerdo en que los dictámenes de Cuentas Públicas del ejercicio fiscal 2014 de los municipios señalados, para que se discutan y voten en paquete; con la salvedad de que si alguna Diputada o Diputado desea que algún municipio en particular se discuta y vote de manera diferente, lo haga saber a esta Presidencia. Lo anterior, en votación económica; y le pido a la Primer Secretaria, dé a conocer el resultado de la votación. Quienes estén a favor… En contra… Abstenciones…
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Le informo, Diputada Presidenta, que se aprueba por unanimidad para que los dictámenes se discutan y voten en paquete.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Diputada Secretaria. De acuerdo al resultado de la votación, se declara aprobada la solicitud del señor Diputado que me antecedió en el uso de la palabra; en consecuencia, se someten a discusión en lo general los dictámenes de Cuentas Públicas del ejercicio fiscal 2014, de los Municipios de: Atolinga, Cuauhtémoc, Luis Moya, Loreto, Melchor Ocampo, Noria de Ángeles, Ojocaliente, Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Ojocaliente, Pinos y Susticacán, todos Municipios del Estado de Zacatecas. Quienes deseen participar, favor de inscribirse ante esta Presidencia. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo general, se pasan a votación nominal iniciando por mi derecha; y pido a la Segunda Secretaria, tomar nota e informar del resultado de la votación.
 
 
 
AGUIRRE BORREGO IRIS.- Aprobados.
 
 
MEDINA LIZALDE JOSÉ LUIS.- Aprobados.
 
 
ROY BARRAGÁN.- A favor.
 
 
GUSTAVO URIBE.- Aprobados.
 
 
LORENA OROPEZA.- A favor.
 
 
ROMÁN LIRA GUADALUPE NALLELI.- Aprobados.
 
 
OSVALDO ÁVILA TIZCAREÑO.- A favor.
 
 
ISADORA SANTIVÁÑEZ.- A favor.
 
 
CARLOS PEÑA.- A favor.
 
 
SAMUEL REVELES CARRILLO.- A favor.
 
 
OMAR CARRERA.- A favor.
 
 
SANTIAGO DOMÍNGUEZ.- A favor.
 
 
ORTEGA CORTÉS MARÍA ELENA.- A favor.
 
 
BORREGO ESTRADA MÓNICA.- A favor.
 
 
LYNDIANA BUGARÍN.- A favor.
 
 
DÁVILA RAMÍREZ CAROLINA.- A favor.
 
 
OLGUÍN SERNA JULIA ARCELIA.- A favor.
 
 
ARTURO LÓPEZ DE LARA.- A favor.
 
 
JORGE TORRES MERCADO.- A favor.
 
 
CASTORENA BERRELLEZA NORMA ANGÉLICA.- A favor.
 
 
FELIPE CABRAL.- A favor.
 
 
GONZÁLEZ NAVA JOSÉ MARÍA.- A favor.
 
 
CRUZ DE LIRA ISAURA.- A favor.
 
 
HERNÁNDEZ VACA PATRICIA MAYELA.- A favor.
 
 
FLORES ESCOBEDO GUADALUPE CELIA.- A favor.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Le informo, Diputada Presidenta, que tenemos 25 votos a favor, cero en contra, y cero abstenciones.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada Secretaria. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en lo establecido por los artículos 61 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se declaran aprobados los dictámenes en lo general. Esta Presidencia, con fundamento en los artículos 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 124 de nuestro Reglamento General, pregunta a la Asamblea, si algún Diputado desea reservar artículos o parte de los dictámenes. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo particular y estando aprobados en lo general, con fundamento en lo ordenado por los artículos 64 de nuestra Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se tienen por aprobados en lo particular y se les dará el trámite correspondiente. Continuando con el Orden del Día, pasamos al punto de Asuntos Generales, tiene la palabra la Asamblea; quienes deseen participar, favor de inscribirse ante esta Presidencia: Les comento que están inscritos hasta por diez minutos, la Diputada María Isaura Cruz de Lira, con el tema: “Ciencia y Tecnología”; la Diputada Mónica Borrego Estrada, con el tema:”Contra la Violencia”; el Diputado Luis Medina, con el tema: “Seguridad Social, Seguridad Local”; el Diputado Carlos Peña, con el tema: “Sensibilidad con los empresarios de la capital”; la Diputada Norma Angélica Castorena Berrelleza, con el tema: “VIH”; el Diputado Jorge Torres, con el tema: “Iniciativa Abigeato”. ¿Alguien más desea inscribirse?
 
 
 
EL DIP. CABRAL SOTO.- Felipe Cabral.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Permítame. ¿Tema?
 
 
 
EL DIP. CABRAL SOTO.- “El día de Acción de Gracias”.
 
 
 
LA DIP. AGUIRRE BORREGO.- Iris Aguirre, “La cultura”.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- ¿Alguien más? Muy bien, se cierra el registro de Asuntos Generales. Tiene el uso de la palabra, la ciudadana Diputada María Isaura Cruz de Lira, con el tema: “Ciencia y Tecnología”, hasta por 10 minutos.
 
 
 
LA DIP. CRUZ DE LIRA.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante.
 
 
 
LA DIP. CRUZ DE LIRA.- La ciencia y la tecnología son de gran relevancia para el desarrollo y el progreso de nuestro Estado y nuestro País; es por ello, que la reducción de un 23% al presupuesto nacional para el CONACyT para el 2017 es alarmante, porque pone en riesgo una gran cantidad de proyectos de investigación científica y tecnológica, así como el desarrollo de las universidades del país, según investigadores de la UNAM, por lo que no podemos pasar por alto la situación. Zacatecas se ha caracterizado por la grandeza de su gente, pues, ante las adversidades, siempre ha logrado sobresalir gracias a las capacidades y al trabajo de nuestra gente. Como ejemplo de ello, la gran cantidad de estudiantes de los diversos niveles educativos que han participado con innovadoras ideas en el rubro de la ciencia y la tecnología, demostrando creatividad, disciplina y compromiso con sus estudios y con el desarrollo de su Estado. Hoy en día, la ciencia se ha posicionado como un parámetro con el cual las sociedades deben identificarse plenamente; lo mismo sucede con la tecnología, que al configurarse constantemente y ser parte del fenómeno de la globalización, su dinamismo obliga al país a estar a la vanguardia: una idea que los jóvenes tienen completamente presente. Un ejemplo reciente es lo acontecido en la celebración del Cuarto Encuentro de Jóvenes Investigadores, evento coordinado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, CONACyT; se contó con la participación de 500 estudiantes de los diferentes Institutos del Estado de Zacatecas. En el evento descrito, estudiantes del Instituto Tecnológico Superior Zacatecas Norte, ganaron el primer lugar compitiendo con un proyecto denominado AR-ODA software, diseñado para mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje. En el mismo certamen, la tesista de la Unidad Académica de Ciencias Químicas de la Universidad Autónoma de Zacatecas, Lucero Geovanna Salazar Monreal, obtuvo el primer lugar en la categoría de Ciencias de la Salud, lo cual logró a través de una investigación enfocada en el diagnóstico temprano del cáncer de mama, haciendo uso de la tecnología informática que permite la aplicación de un software como herramienta en el apoyo del diagnostico más preciso en patología. Asimismo, es importante mencionar el caso de Jorge Andrés Luna Rosales, estudiante egresado del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios, CBTIS No. 1 de Fresnillo, Zac., quien diseñó el prototipo de un dispositivo digital que informa la cantidad exacta de ingreso y consumo de gasolina en el tanque de un automóvil; este proyecto, llamado Combustible Seguro o “Safe Fuel”, obtuvo el segundo lugar en la Feria Nacional de Ciencias e Ingeniería, celebrada recientemente por el Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación, COZCyT, en la categoría de Tecnología. Como se desprende de lo ya señalado, el presente año ha sido fructífero para las y los estudiantes zacatecanos, quienes han puesto en alto el nombre de Zacatecas a nivel nacional en este rubro. Es una tarea imprescindible que los jóvenes sean apoyados en la mayor medida para la materialización de sus brillantes ideas, así como el incentivar esa creatividad que los ha llevado a cumplir sus metas. Es válido hacer hincapié que tanto los casos particulares descritos con antelación y muchos otros de la misma naturaleza, deben ser considerados como un parámetro, el cual debe ser para realizar un aumento al rubro de ciencia y tecnología en el Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal del año 2017; las y los estudiantes zacatecanos, así como de nuestro Estado lo ameritan, y requieren dignamente para lograr el desarrollo que buscamos para nuestra Entidad. Por último, reitero mi compromiso para continuar con la labor de gestión legislativa para mejorar e impulsar todas aquellas labores científicas y tecnológicas dentro de nuestro Estado; así mismo, felicito a todos aquellos jóvenes que diariamente se preparan y buscan una mejoría científica y tecnológica para Zacatecas y para el país; como representantes del pueblo, debemos ser conscientes y estar a la altura de lo que nuestra sociedad requiere para mejorar su calidad de vida y cambiar la situación de nuestra nación. Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Diputada. A continuación, se le concede el uso de la palabra, a la Diputada Mónica Borrego Estrada, con el tema: “Contra la Violencia”.
 
 
 
LA DIP. BORREGO ESTRADA.- Buenas tardes: Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. BORREGO ESTRADA.- No se sabe a ciencia cierta lo que lleva al sexo masculino a transgredir a las mujeres, lo que sí es seguro es que la violencia contra ellas tiene su origen en la discriminación, en la falta de seguridad y en la cobardía. La violencia física principalmente se da en casa por abuso de poder, y desgraciadamente es la más recurrente a través de golpes, que en algunas ocasiones ha terminado en muerte. En días recientes, desgraciadamente nuestra Entidad ha sufrido el deceso de mujeres, de los cuales exigimos total esclarecimiento. La violencia sexual hacia la mujer, es otro de los actos más denigrantes que sufren. Estas lacerantes prácticas se dan mayormente en tiempos de guerra, como táctica para sembrar miedo y aprovechar las condiciones vulnerables que tiene en ese momento la sociedad que es atacada; por otro lado, y no menos grave, en nuestro propio país aún se practica la venta de niñas y jovencitas; se abusa obligándolas a contraer matrimonio con quienes sus padres deciden, sin tomar en cuenta sus deseos y voluntad, exponiéndolas a contraer enfermedades de transmisión sexual o violencia física por parte de sus cónyuges y verdugos. En el ámbito laboral, la violencia también se hace presente. Como arriba señalábamos, la raíz de la violencia hacia la mujer es la discriminación, y ésta también la padecen en los trabajos cuando se supera a compañeros que ocupan cargos importantes, cuando se embarazan y no se les considera adecuadamente, o simplemente al momento de solicitar empleo uno de los requisitos es no estar esperando un hijo. Otra forma de ejercer violencia y abuso es el acoso que se padece al interior de centros de trabajo, o antes de ingresar, al pedirles un favor sexual a cambio de contratarlas. Es importante que como sociedad vayamos detectando las formas en que se ejerce violencia hacia la mujer, pues de no ser conscientes estamos condenadas a seguir padeciéndola. El porcentaje de mujeres violentadas en el mundo fluctúa de entre el 15 y el 70% de la población femenina de 15 a 49 años; esto nos indica que este lacerante fenómeno es totalmente prevenible. Hasta en los medios de comunicación, particularmente en las televisoras, la mujer ha sido víctima de violencia psicológica y emocional al presentarla como un objeto sexual sin capacidad de pensar, hablar ni decidir; es absurdo que con la venta de productos para un mercado masculino, la mujer sea utilizada como anzuelo mediante el cual el consumidor adquirirá lo que se le ofrece, esto es inaceptable. La mujer es una hermosa creación divina, y en la sociedad lleva a cabo un rol importantísimo como madre, esposa, trabajadora, representante popular, empresaria o a lo que se dedique; la mujer siempre es valiente, delicada, eficiente, honrada y muy responsable con lo que se compromete. La mujer es distinta al hombre, claro que es distinta, nosotros reconocemos el valor de la vida, nosotras amamos y conservamos a la raza humana, y todos los días lo demostramos desde distintos ámbitos y espacios. Pero concienticémonos, en Zacatecas venimos avanzando en algunos casos. Mi reconocimiento también a algunas mujeres y a hombres que con el paso de los años han conquistado derechos de la mujer; por ejemplo, en materia electoral se consolidó la paridad de género para cargos de elección popular, plasmado ya en la ley y que hoy están concretados en esta propia Legislatura; en lo administrativo, la Entidad ya cuenta con la Secretaría de la Mujer, dependencia que vela por los intereses del género femenino, custodia sus derechos, promueve y fomenta su desarrollo en lo económico y social; así mismo, en la Legislatura pasada se logró reformar nuestro Código Penal a fin de erradicar un sistema patriarcal violento hacia las mujeres, además, se estableció el rapto de mujeres como privación ilegal de la libertad y, en su caso, violación, los cuales no podrían ser perseguidos, pues víctima y victimario contraían matrimonio; ahora considera el delito de estupro como violación, también considera la violación aún dentro del matrimonio, aumenta la pena en años por incesto, el feminicidio se castiga con la pena máxima y sanciona a las mismas autoridades en caso de que entorpezcan alguna investigación. En el mismo sentido, se creó el Centro de Justicia para las Mujeres, el cual brinda asesoría legal, ofrece albergue, atención psicológica, talleres de empoderamiento para las mujeres, además de contar con agencias del Ministerio Público especializadas en violencia de género y feminicidios. Los avances han sido muy importantes; sin embargo, es mucho más importante concientizar a nuestros padres, nuestros cónyuges, nuestros hermanos, nuestros hijos y nuestras hijas, para que desde el hogar erradiquemos la violencia contra las mujeres, y en vez de marginarlas aprovechemos su enorme potencial como seres humanos y en complemento con el hombre, hagamos de esta una mejor sociedad. Para este año, la Organización de las Naciones Unidas planteó iniciar una campaña para erradicar la violencia contra las mujeres en todo el mundo, iniciando este 25 de noviembre y concluyendo el 10 de diciembre con la conmemoración de los derechos humanos; razón por la cual propongo respetuosamente al personal de la Legislatura y a los integrantes de esta Honorable Asamblea, portar este listón naranja, en donde nosotros nos podemos representar que estamos en contra de la violencia, es un símbolo de este compromiso. Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. ORTEGA CORTÉS.- Para hechos, ciudadana Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Diputada. Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. ORTEGA CORTÉS.- Gracias: Con su permiso, señora Diputada. Para alcanzar el acceso de las mujeres a una vida libre de violencia, se requieren múltiples cosas; entre ellas, tener diagnósticos con perspectiva de género, indicadores desagregados que todas las instituciones deben de tener, cómo van formando sus bancos de datos, eso es fundamental; obviamente, tener políticas públicas y que se garantice un trabajo de corresponsabilidad interinstitucional; por ello, no es menor, no es menor que en comparación con otras Legislaturas del Estado, ésta se haya pronunciado en términos de unanimidad para exhortar al ciudadano Gobernador, a que instale el sistema para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en Zacatecas; para fortuna, y compartiéndoles esta información, el día de mañana se instala el sistema, y en nuestro compromiso que nos establece la Constitución de velar por los derechos humanos y el vivir una vida libre de violencia, es parte del contexto de derechos humanos; sí sería importante que las señoras y señores Diputados acudieran a este evento, es importante cerrar filas ante este fenómeno que de manera muy puntual la señora Diputada ha expresado, y es importante también que se vean los programas, que se vea el Plan Estatal de Desarrollo y que se vea sobretodo, en el momento de la definición de Presupuesto este compromiso de la Sexagésima Segunda Legislatura del Estado. Creo que es importante pues, señoras y señores Diputados, aunque la Comisión de Igualdad estará presente en ese evento en Pleno, es importante que los Coordinadores, los Presidentes de Derechos Humanos, de Educación; en fin, todos, de Presupuesto acudan, porque es fundamental conocer cuál es el plan estratégico para que este sistema opere y respaldarlo obviamente con el Presupuesto del Estado y en el Plan Estatal de Desarrollo. Es cuanto, Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias. Diputada, para concluir, por favor.
 
 
 
LA DIP. BORREGO ESTRADA.- Pues, definitivamente nosotros como Sesenta y Dos Legislatura, Sexagésima Segunda Legislatura tenemos un compromiso mayor, por ser por primera vez, mayoría del género femenino, y aquí esto nos hace tener ese gran compromiso, y sobre todo, defender la violencia,no solamente contra la mujer, la violencia en general, la violencia genera violencia, pero sí ha sido muy marcada la violencia a la mujer, y sobre todo últimamente lo ha que sucedido con los feminicidios que se han presentado; y aquí nada más lo único que los exhorto, para que nosotros como Diputados y Diputadas, estemos siempre en contra de la violencia y siempre tratando de hacer lo mejor y sobre todo desde nuestra casa inculcando los valores. Es cuanto, Diputada.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Diputada. A continuación, se le concede el uso de la palabra, al Diputado Luis Medina Lizalde, con el tema:”Seguridad Local”.
 
 
 
EL DIP. MEDINA LIZALDE.- En el tema de la seguridad, como en muchos otros temas, se revela lo acertado de aquella expresión que dice: pensar en lo global y actuar en lo local. Es conmocionante que en Zacatecas sucedan hechos como el de esta semana, en donde al más puro estilo de Chicago de los años 20 se asesina a cinco mujeres, y esto se convierte en una nota de muy corta duración, porque estamos en un ambiente tan violento que eso ya no es novedad, ya no sacude las emociones colectivas; pero también es conmocionante, y aquí me voy a permitir ofrecer una visión exactamente opuesta a la de la compañera y Diputada Iris Aguirre Borrego, cómo la colonización informativa que padece el mundo occidental y que padece México especialmente, ha producido un engaño colectivo sobre el estado de cosas en los Estados Unidos, un engaño colectivo construido para culpar a los demás de los males propios; los Estados Unidos tienen muchos años viviendo bajo el hampa instalada en el poder, la historia registra cómo para asesinar a Fidel Castro; el Estado Norteamericano pactó con el jefe de la mafia Siciliana, y para verificar eso basta consultar el archivo del departamento de Estado, desclasificado ya,…. desde 1951, el Senado de los Estados Unidos creó una comisión conocida como la Comisión kefauver, por el apellido de quien la encabezó, que investigó el flujo de dinero que maneja la prostitución, el sindicato del crimen y el tráfico de drogas, y llegó a la conclusión de que si eso desapareciera de la economía norteamericana, se derrumbaba el sistema de vida en los Estados Unidos. Es del dominio público, mundial, que no hay sociedad en el planeta en donde sucedan con tanta frecuencia crímenes en contra de niños en una escuela, asesinatos en un cine, atentados en centros comerciales, sin destinatario específico, y detrás de ello siempre hay historias de locura, historias de consumo exacerbado de drogas. Todo mundo lo ha dicho, que son los circuitos financieros de los Estados Unidos los que procesan el lavado de dinero, del dinero que procede de esa economía del bajo mundo; por eso, los Estados Unidos son una sociedad que exporta descomposición, que exporta corrupción, que exporta putrefacción, y ahí estamos responsabilizando no a un pueblo, sino a un sistema, un sistema imperial, porque el pueblo norteamericano es como todos los pueblos, frecuentemente más víctima que responsable de lo que ahí sucede; no por algo el capo más famoso que mantuvo los hilos del crimen organizado en Zacatecas está ahorita deportado, estoy hablando del 50, de Erick Velázquez, que está deportado en los Estados Unidos, porque los delitos que cometía aquí en Zacatecas estaban relacionados con los Estados Unidos, por eso fue deportado. Es muy importante que nosotros entendamos la naturaleza del problema, porque lo que se viene es muy retador para la vida de la nación, a la cabeza de los Estados Unidos estará dentro de muy poco tiempo un Hitler, un desquiciado discriminador que ha convertido a los mexicanos en los culpables de todos los males, y que ha desatado los peores sentimientos en contra de nuestros compatriotas, que no tienen paz cuando transitan en el metro, que no tienen paz cuando se dirigen a su trabajo, mucho menos para el descanso; para ilustrar lo que digo, me permito citar cifras concretas que proceden del Gobierno Norteamericano, la tasa de crímenes violentos en Michigan reportan dos mil 123 por cada 100 mil habitantes, díganme si es esa o no, es una cifra que le quita la máscara a esa imagen de prosperidad que nos venden; por eso, yo exhorto a que como representantes populares nos pongamos en guardia y pongamos en guardia a la sociedad, de esa colonización informativa que durante tanto tiempo nos ha inducido a creer que la sociedad norteamericana es una sociedad llena de buenos ejemplos, una sociedad a imitar; y reitero, esta no es una visión hostil al noble pueblo norteamericano, pero sí a ese sistema que se finca en la opresión de otros pueblos. El crimen organizado, los delitos propios del crimen organizado, los 22 que clasifica la ONU, son de naturaleza internacional; por eso, la principal objeción a la propuesta de legalizar la droga consiste en que sería totalmente inútil, según la visión de muchos, legalizarla en México, cuando el móvil de los cárteles es abastecer el mercado norteamericano, y el mercado norteamericano está en auge ante la total indiferencia de su propio gobierno. No olvidemos que la siembra de estupefacientes en México nació a petición de los Estados Unidos para darle a sus soldados en la Guerra de Corea, y no se les olvide que el combatiente de los Estados Unidos combate drogado, porque no defiende causas, defiende intereses de trasnacionales y que regresa en buena parte de ellos, preso de adicción y necesita más droga y están ensangrentando a pueblos como el nuestro por esa voracidad, por esa necesidad de droga, eso es fundamental porque nosotros tenemos que enfrentar esa colonización mental que produjo que más del 30% de los latinos votaran por ese demente, que muchos mexicanos hay que lamentarlo, votaron y reivindican su voto muchos mexicanos que residen en los Estados Unidos y que están en situación de votar, reivindican su voto a favor de Donald Trump, es una realidad dolorosa que tenemos que enfrentar, pero también tenemos que evitar hacer lo que ellos hacen, echarle la culpa a ellos de lo que nosotros hacemos y dejamos de hacer, y es así donde es fundamental que nosotros reparemos en una dramática realidad zacatecana; en Zacatecas no se ha dado ni el primer paso para revertir la inseguridad, la alta inseguridad asociada al crimen organizado que debutó en nuestro territorio desde 2007, desde diciembre de 2007, específicamente desde el 28 de diciembre del 2007 cuando se masacró un convoy que trasladaba reos…
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Concluya, Diputado…
 
 
 
EL DIP. MEDINA LIZALDE.- Procedentes de Tlaltenango. No se ha hecho absolutamente nada desde entonces, no hay plan de seguridad local, todo se le deja a la responsabilidad del Ejército y la Marina y la Policía Federal, y eso no puede seguir. Es cuanto, Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado.
 
 
 
EL DIP. REVELES CARRILLO.- Para hechos, Presidenta, Samuel Reveles.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Permítanme.
 
 
 
LA DIP. AGUIRRE BORREGO.- Para hechos, Diputada Presidenta.
 
 
 
EL DIP. ÁVILA TIZCAREÑO.- Para hechos, Diputada Presidenta, Osvaldo Ávila.
 
 
 
LA DIP. OROPEZA MUÑOZ.- Lorena Oropeza, para hechos, por favor.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muy bien, muchas gracias. Se cierra el registro para hechos; se le da el uso de la palabra, hasta por tres minutos, al Diputado Samuel.
 
 
 
EL DIP. REVELES CARRILLO.- Es muy lamentable que se haya confundido esta Honorable Asamblea con un Cabildo de Los Ángeles, California o de Houston, Texas. Yo quiero recordarles, yo creo que todos en esta Asamblea sabemos que Estados Unidos es un país de migrantes, fundado inicialmente por 13 colonias; pero bueno, Estados Unidos, el sistema gubernamental de Estados Unidos siempre ha tenido la necesidad de mantener la unidad nacional; en los años 50´s tomó como pretexto para alcanzar esa unidad nacional, el comunismo, desarrolló toda una política anticomunista, quiénes la pagaron, la pagaron los países de América Latina; no hubo dictaduras militares en Argentina, en Brasil, en Chile y muchos otros países; poco después cuando el fantasma del comunismo no recorría los Estados Unidos, se inventó el terrorismo, como peligro de Estado, las drogas biológicas y químicas, y ahí va Estados Unidos a invadir terreno en busca de esas armas que nunca encontró, destrozó vidas de ancianos, de mujeres, de niños; ahora no hay otra a quién echarle la culpa más que a los migrantes, es una política sucia, una política totalmente equivocada, al saber que los migrantes son los que han hecho de ese país una potencia económica a nivel mundial. No es conveniente que volvamos a hacer defensa a ultranza de una país que ha sido imperialista, cuando hablamos de imperialismo hablamos de males muy grandes y de crímenes de lesa humanidad, no estamos hablando de imperialismo nada más en el tema económico. Yo creo que esta Asamblea debe de tener cuidado, debemos de evitar hacer uso de la tribuna sin argumentos, sin una visión real de la realidad. Es cuanto.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Diputado. A continuación, la Diputada Iris, hasta por tres minutos.
 
 
 
LA DIP. AGUIRRE BORREGO.- Insisto, Diputados aquí presentes, que el fenómeno que está a punto de darse, nunca antes visto en la historia, requiere de un foco de atención, insisto en que requiere que canalicemos todos nuestras fuerzas como gobierno, a la atención de los migrantes que están a punto de ser deportados; debemos de enfocarnos para ofrecerles lo que nunca antes se les ha ofrecido, para suplirles lo que nunca antes se les ha suplido, los derechos básicos de una vivienda digna, los derechos básicos de atención de salud, los derechos básicos como el empleo y un buen salario; la magnitud del fenómeno que se aproxima necesita de un enfoque y de que canalicemos todas nuestras fuerzas a la atención de los migrantes que están a punto de ser deportados al Estado; como Gobierno, yo les hago a todos un exhorto, necesitamos ver prioridades, canalizar prioridades, y en este fenómeno que está a punto de ocurrir, necesitamos tener la capacidad para recibirlos, la capacidad para asegurarles la seguridad, la capacidad para asegurarles un tránsito de regreso adecuado, con seguridad; insisto, es nuestra responsabilidad abrigar, proteger a todos y a cada uno de los migrantes que se encuentran en el extranjero, ni más ni menos, son hombres y personas, son hombres y mujeres trabajadoras, que en lo personal, yo tuve que irme a buscar oportunidades al pueblo de Tenesse, en donde estuve trabajando en un supermercado, y saben qué, yo no sabía cuándo iba a regresar, pero yo sé lo que eso significa, yo sé lo que significa estar pasando ese tipo de necesidades; por lo cual, me levanto a favor de los migrantes, porque he vivido en carne propia lo que significa salir a un país extranjero, porque en el propio no se encuentran los trabajos adecuados, porque en el propio no hemos sido capaces de suplir con las necesidades básicas; por lo cual, levanto la voz a favor de los migrantes que están en el extranjero, y exijo, exijo se les apoye, exijo se les abrigue, exijo se les ponga como un foco de atención inminente para el fenómeno nunca antes visto en la historia de México. Gracias, eso es todo, Diputada Presidenta.
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada. A continuación, se le concede el uso de la palabra, al Diputado Osvaldo.
 
 
 
EL DIP. ÁVILA TIZCAREÑO.- Sí. Primero, para compartir en absoluto muchos de los puntos de vista que han sido suscritos, y que han sido expuestos por el Diputado en tribuna. Quiero decir que, en efecto esta realidad que es un retrato, desde mi punto de vista, Diputado, como un referencial histórico fundamentado, no es retórica la que hace usted, no es Google, que en muchas de las ocasiones incurrimos en la irresponsabilidad de que nos tarjeteen y nos pongan a decir una serie de aseveraciones, que a veces no se sustentan suficientemente, y que no es el caso de usted, Diputado Medina Lizalde, y que me parece digno de reconocerlo. Decir también, que cuando el Diputado Reveles hace uso de la palabra y da cuenta de una realidad que se tiene viviendo desde hace muchos años, y que tiene que ver con un problema de estructura social; desde hace mucho tiempo el mundo está polarizado en dos opciones que se llegaron a plantear en un primer momento como la alternativa económica y como la alternativa de solución a los problemas de la humanidad, una y otra han competido, a ello debemos la guerra fría, a ello debemos el terrorismo, a ello debemos una serie de calamidades que ha vivido la humanidad; y en ese sentido, tendríamos que decir que ese sistema está en su fase más complicada que se llama imperialismo, y que hay que recordar algunos de los autores que la cuenta, y que alguna vez dijeron que la filosofía de un pensador alemán estaba muerta y no tenía razón de ser y no tenía sentido, estaban absolutamente equivocados; hoy la razón demuestra, que el modelo económico que avizoraba todas esas calamidades y que se dibujaban en aquel momento por ese teórico alemán, hoy más que nunca están vivas, y las estamos viviendo, la guerra es una consecuencia de ello, la globalización es una consecuencia de ello, el fenómeno migratorio es otra consecuencia de ello; y en ese esquema, yo quiero decir en primer lugar que los estadounidenses tenían que escoger entre dos males, lo dije la ocasión pasada, y lamentablemente escogieron uno de ellos que resulta sumamente amenazador para la patria mexicana; entre las cosas que ha declarado el Presidente electo de Estados Unidos es la revisión del Tratado de Libre Comercio, es la deportación de dos millones y medio de mexicanos que hoy están ganándose el sustento de sus familias, a través de su esfuerzo y de su sacrificio; entre las cosas de las que ha hablado es el muro, lo que ha adquirido más notoriedad, pero no es lo más grave, estamos ante un hecho sumamente complicado; y yo aplaudo que también la Diputada que me antecedió en la palabra, esté revirando de lo que afirmó en la ocasión anterior, porque eso no fue lo que se dijo, no hagamos una estrategia mediática para que ahora esto sea lo que se circule; en la ocasión pasada se condenó a los mexicanos que tuvieron que huir de nuestra patria porque no tenían una alternativa para resolver sus problemas económicos; por eso, yo creo que hoy estamos ante esta responsabilidad de que diseñemos las acciones, todas aquellas que se puedan hacer para recibirlos y generarles condiciones para que en esta patria no tengan que estar buscando alternativa en otro país, como ya sucedió. Es cuanto, Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. A continuación, se le concede el uso de la palabra, a la Diputada Lorena, hasta por tres minutos.
 
 
LA DIP. OROPEZA MUÑOZ.- Gracias, Diputada Presidenta. Coincido en gran parte con el Diputado que ocupa la tribuna, el Diputado Luis Medina; y estoy consciente que después de Juan Pablo II no existen líderes en el mundo a los cuales seguir, y esa ausencia de liderazgos a nivel mundial, pues llevó a tomar decisiones, desde mi punto de vista, equivocadas, al seguir a un maniático discriminador que ahora ocupará uno de los lugares más importantes del mundo, en el Gobierno de Estados Unidos; sin embargo, creo que a lo que nosotros nos debe preocupar es, cómo nos va a afectar este fenómeno en Zacatecas, siendo este Estado uno de los Estados con mayor índice de expulsión de migrantes; no hay una estadística que nos diga, no ha habido una instancia de gobierno que se ocupe de levantar una estadística de cuántos hombres y mujeres han tenido que abandonar este Estado, unos por cultura, otros por necesidad, otros por la violencia que se vive en este Estado, que justamente ahí tenemos que poner nuestra vista y nuestro empeño para que esto mejore, porque muchos de nuestros paisanos se han ido porque han sido extorsionados, porque han sido levantados, porque tienen miedo a vivir en este Estado, no solamente por la falta de empleo, sino también por la inseguridad que se vive. Y lamento mucho, lamento mucho, como ya lo manifestaba yo en la tribuna la Sesión pasada, que las autoridades digan que estamos en una situación de violencia controlable; me parece que son desafortunadas estas declaraciones, cuando lo que se tendría que hacer es, cuáles son las estrategias para abatir la inseguridad, cómo vamos a atender la educación, cómo vamos a fomentar empleos, cómo vamos a reestructura el tejido social, cómo vamos a atender a nuestros niños, niñas y adolescentes para que no caigan en las redes del crimen organizado o la delincuencia común, todas estas estrategias que el gobierno tiene la obligación de establecer, no solamente los Diputados, no solamente los que denunciamos estas situaciones, tenemos que hacer propuestas; quienes son los encargados de velar por la seguridad, la integridad física y material de los zacatecanos, es el Ejecutivo, y ahí están los encargados y no hemos visto con claridad lo que se está haciendo; y todos estos fenómenos multifactoriales son los que llevan a que el Estado no progrese…
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Diputada, concluya, por favor.
 
 
 
LA DIP. OROPEZA MUÑOZ.- A que el Estado siga inmerso en el subdesarrollo, y que ahora estamos asustados, por qué va a pasar con todos esos migrantes que van a venir y no tienen casa, no tienen empleos, no tienen seguridad, no tienen seguridad médica; y entonces, qué va a pasar con todos ellos. Sería cuanto.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada. Para concluir, Diputado, por favor, hasta por tres minutos.
 
 
 
EL DIP. MEDINA LIZALDE.- Bien, pues muchas gracias. Yo quiero manifestar mi convicción de que la mejor política exterior, es la interior; evidentemente que hay dos pasos en los cuales no vamos a enfrentar correctamente la solidaridad con nuestros migrantes; uno, generar empleos; otro, tratar humanitariamente a esos pobres que por ser de Centro América y que padecen la enorme corrupción de la policía mexicana que los tortura, los secuestra, los roba, los extorsiona; México necesita autoridad moral para defender a los compatriotas que son víctimas de los racistas norteamericanos, es necesario que nos enfrentemos al monstruo del racismo mexicano que también existe y que tenemos que enfrentar con toda decisión. Por otro lado, estoy convencido de que lo que viene para nuestro país con el acenso de una visión como la de Trump, en donde él es el moderador junto a los que está juntando para su gabinete, en donde por primera vez, ese grupo de fanáticos asesinos, el “Ku Klux Klan ” aparecen en escena, es patriotismo, es el momento del patriotismo; es importante recuperar esa capacidad de cohesión que viene de la identidad nacional sin exclusiones, sin ser xenófobos, pero el patriotismo debe regresar a la vida cotidiana de los mexicanos, ese patriotismo que se empeñaron en disolver los que planearon las subordinación o la integración subordinada de nuestro país a los Estados Unidos y que vieron en el nacionalismo, en el patriotismo un estorbo para sus fines; ojalá que Trump tenga como consecuencia que los mexicanos crezcamos, saquemos la casta y que el patriotismo regrese a los aires de esta patria tan dolida, tan abandonada. Es cuanto.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Diputado. A continuación, se le concede el uso de la palabra, al Diputado Carlos Peña, con el tema: “Sensibilidad con los empresarios de la capital”.
 
 
 
EL DIP. PEÑA BADILLO.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. PEÑA BADILLO.- Compañeras, compañeros Diputados. Si me permiten el día de hoy, es un tema que en los últimos días ha tomado revuelo a través de los medios de comunicación, y donde veo necesario que este Poder Legislativo y en lo personal, hagamos la manifestación pública de que cuenten con el respaldo y la sensibilidad que esperamos se logre en todas y cada una de las instituciones y autoridades involucradas, en lo que es este proceso extraordinario que estaremos viviendo, el próximo 4 de diciembre y que hoy estamos en plena etapa de campañas políticas; todas y todos sabemos que la jornada nacional extraordinaria con el objeto de que la ciudadanía elija libremente a los integrantes del Honorable Ayuntamiento de Zacatecas está en curso, con ese motivo las instituciones involucradas han generado las estrategias y estructuras necesarias para conseguir que el referido proceso se desahogue con apego a la legalidad y en un ambiente en el que impere la democracia, pero sobre todo el respeto irrestricto a los derechos humanos, tanto de los contendientes, como de la ciudadanía en general. Hoy, hoy quiero saludar y darles la bienvenida a quienes presiden la Asociación de Centros de Esparcimiento Social del Estado de Zacatecas, encabezados por Jorge Sanders y de igual manera a la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos condimentados, la CANIRAC que preside Víctor Legaspi; con motivo de ello, sus agremiados y ellos como cabeza de esos sectores han anunciado y han manifestado que todos aquellos productos del consumo turístico tienen una preocupación, la preocupación con motivo del proceso electoral extraordinario; pues ven afectada gravemente su economía, ello, al existir disposición expresa en la Entidad, en el sentido de que durante el día de la jornada electoral y el precedente, las negociaciones comerciales en que se expendan bebidas con contenido alcohólico deben estar cerradas, situación que afecta la economía local, además de perjudicar al sector turístico y laboral del Estado; consciente de dicha realidad y ponderando en todo momento la prevalencia de la norma y los derechos humanos de todos los involucrados en el tema que hoy menciono, se realizó un estudio de derecho comparado con el objeto de analizar lo que sobre el particular prevén las legislaciones locales, obteniéndose como una constante la importante actualización de los marcos jurídicos, sobre todo; por ejemplo, en Entidades como Aguascalientes, Sinaloa, Chihuahua y Quintana Roo, en los cuales los comercios permanecen cerrados únicamente durante el horario específico de la jornada electoral; en ese mismo orden de ideas, el artículo 300 numeral II de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, Ordenamiento Jurídico de observancia en todo el territorio nacional, contempla que la autoridad competente en ejercicio de una facultad discrecional podrá establecer medidas para limitar el horario de los establecimientos en los que se sirvan bebidas embriagantes; es decir, se trata de una disposición normativa que el legislador federal dejó al libre arbitrio de la autoridad; considerando para ello, las circunstancias económicas y sociales que prevalezcan en cada región; sin lugar a dudas, el avance y desarrollo que ha tenido la sociedad, nos permite ver que disposiciones restrictivas de la libertad humana no son eficaces y mucho menos armónicas al estado jurídico que vivimos, la reforma que sufrió la Carta Magna obliga a todas las autoridades a interpretar y aplicar las disposiciones legales viendo siempre por la dignidad del ser humano, acorde al artículo 1º de la máxima ley, haciendo una interpretación progresiva en criterios de razonabilidad y proporcionabilidad; entonces, de un ejercicio de ponderación de derechos se puede concluir que la afectación ocasionada con la medida restrictiva que se analiza es mayor que los beneficios que de la misma pudieran obtenerse, pues no existe ningún elemento para demostrar que los principios de la materia electoral puedan verse afectados si las autoridades involucradas en el tema, me refiero al Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, a la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado y al Concejo Interino del Municipio de Zacatecas, en aras de no perjudicar a la economía local, actúen con un criterio de sensibilidad y permitan el funcionamiento de los establecimientos comerciales durante el día precedente de la jornada electoral, pues existen elementos cuantitativos fehacientes para acreditar la afectación económica que sufrirán los ciudadanos que hacen de ese comercio su forma de vida, los cuales inclusive durante este ejercicio fiscal, ya vieron afectado su ingreso con motivo de la jornada electoral ordinaria desahogada en el mes de junio del año en curso; las sociedades modernas han evolucionado y logrado trascender en diversos rubros del desarrollo humano; por ende, las reglas que regulan la convivencia entre las personas conforme pasan los años deben adecuarse a las exigencias o coyunturas históricas, el legislador al ejercer la facultad reglamentaria que constitucionalmente tiene delegada, debe precisamente considerar las características propias del entorno, para asegurar que las disposiciones jurídicas que se aprueben, se ajusten plenamente a las necesidades de la ciudadanía y contribuyan verdaderamente al desarrollo armónico del grupo social que los eligió; en ese sentido, teniendo como punto de partida los conceptos de control constitucional, y convencional es preciso mencionar que los instrumentos internacionales de los cuales el estado mexicano es parte, han sido y son coincidentes al establecer la libertad de conciencia y dignidad del ser humano como prerrogativas prioritarias que deben ser respetadas por todas las autoridades, sin importar el orden de gobierno, ello teniendo como eje rector el libre discernimiento; es decir, la capacidad de los seres humanos para tomar decisiones previo a un ejercicio cognitivo en el que se opte por la decisión más benévola y conveniente para la organización social; en este caso, para la adecuada convivencia. Partiendo de estos argumentos, es preciso insistir en que ninguna afectación genera a la ciudadanía, ni mucho menos al desarrollo de la jornada electoral extraordinaria el que se acote el horario de funcionamiento de los establecimientos comerciales asentados en el municipio de Zacatecas, mismo que se ven obligados a permanecer cerrados durante dos días consecutivos, asumiendo las pérdidas económicas que ello conlleva, aunado a la afectación directa al sector turístico, pues aún sin ser partícipes del proceso electoral las y los ciudadanos que visiten nuestra Ciudad Capital, no podrán tener acceso a los servicios alimentarios y de convivencia; en ese sentido, y con el objeto de ofrecer una alternativa de solución eficaz, en los próximos días estaré proponiendo a esta Representación Popular, la armonización al escenario nacional del ordenamiento jurídico que prevé el cierre de los establecimientos comerciales durante dos días consecutivos con motivo de un proceso electoral, pues se trata de una medida que ha sido ya superada con la evolución social, así como las importantes reformas que ha tenido el sistema jurídico mexicano; pero hoy, hoy con la elección extraordinaria es importante tomar decisiones y actuar en consecuencia. Zacatecas es una ciudad con vocación eminentemente turística y familiar, con tradiciones y valores que la distinguen como Patrimonio Cultural de la Humanidad, la economía local se sustenta precisamente en la venta de productos o servicios dirigidos al sector turístico, cualquier medida que atente en contra del desarrollo ordinario de esta actividad, invariablemente tendrá repercusiones considerables en los ingresos de las familias zacatecanas; apelando a esa sensibilidad y a ese compromiso social, desde esta tribuna me permito conminar con respeto, pero también con coordinación y necesidad de que sea atendido, al Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, a la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado, al Concejo Interino del Municipio de Zacatecas, para que el ámbito de su competencia adopten las medidas pertinentes a efecto de con motivo del proceso electoral extraordinario del Ayuntamiento, para elegir al Ayuntamiento de Zacatecas, se restrinja la operación de los establecimientos comerciales asentados en el territorio indicado y que se refieren al artículo 238 numeral II de la Ley Electoral del Estado de Zacatecas, para que únicamente durante el día de la jornada electoral permanezcan cerrados, dado a que con dicha medida se satisface la intención del legislador de inhibir posibles disturbios generados por la ingesta de bebidas alcohólicas, y además se respete el derecho humano al libre desarrollo personal, aunado a fortalecer la economía local que en buena parte se sustenta en la comercialización de servicios alimentarios y turísticos; por ello, por ello, quiero decirles y reiterarles a quienes hoy nos acompañan en esta Sesión, que en lo personal existe apertura y también respeto a la labor que ellos realizan, tenemos que caminar hacia esa modernidad legislativa para que todas y todos podamos disfrutar de la oferta turística que tiene Zacatecas, para que todas y todos seamos parte de la solución y no del problema; la sociedad ha evolucionado y hoy esta Legislatura, escucha la problemática del campo, de la educación, del desarrollo económico, de la familia, de la mujer, pero también se solidariza con las y con los comerciantes del centro histórico de Zacatecas, de la zona conurbada que particularmente hacen de su vida diaria la inversión para ofertar al turismo, alimentación y bebida con responsabilidad para que en Zacatecas se pueda disfrutar y se pueda divertir. Sería cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.-Muchas gracias, Diputado.
 
 
 
EL DIP. ÁVILA TIZCAREÑO.- Para hechos, Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.-Adelante, Diputado, hasta por tres minutos.
 
 
 
EL DIP. ÁVILA TIZCAREÑO.- Solamente, para reconocer la utilidad del planteamiento que acaba de hacer nuestro compañero Diputado en tribuna; en el sentido de que en efecto, si nosotros acompañamos el planteamiento anterior y si nosotros hacemos valoración de que uno de los temas que tendrá que resolver para los que ya están aquí, y para los que van a regresar, tendrá que ser precisamente la generación de empleos y el que no se lastime la actividad económica; a mí me parece que es sin duda oportuno el llamado, que es oportuna la invitación que se está haciendo; y en ese sentido pues, sólo manifestar la solidaridad con nuestros amigos empresarios que tienen a bien hacer este planteamiento y que esperemos que no se quede simplemente en un llamado, si no que sea una invitación ciertamente respetuosa, pero también una invitación que sea valorada por las instancias respectivas, la actividad económica no se puede detener y menos en el escenario de lo que se avizora en los próximos días, por esa razón sólo sumar y suscribir el planteamiento que acaba de hacer el compañero en tribuna. Es cuanto, Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Diputado. Diputado, si gusta.
 
 
 
EL DIP. PEÑA BADILLO.- Gracias, Diputada. Agradecer la solidaridad y la participación del Diputado Osvaldo, quien además es Diputado por el municipio de Guadalupe, que en este proceso particularmente no se ven afectados quienes tienen un negocio o una empresa en esta zona, pero que en un proceso ordinario, sin duda que también se sufre una afectación mayor en los municipios que su vocación es eminentemente turística, y este tipo de decisiones va más allá; no solamente es quien sea el propietario de un establecimiento, esto implica familias, esto implica empleos, esto implica a todos aquellos directos o indirectos que se ven beneficiados a través de establecimientos como estos; por eso, ojalá que tenga eco este llamado, ojalá que en base a la apertura, en base al diálogo, en base también a la sensibilidad podamos tener eco y que se tomen decisiones importantes en este sentido inmediato para el proceso extraordinario, pero estará desde luego el compromiso de que avancemos de manera importante en adecuar nuestra legislación, para que en el 2018, tengamos un proceso que ya se juegue y se trabaje incorporándolos a ustedes en la necesidad de que la economía no se detenga mientras la democracia siga su camino y siga su ruta, que es a favor de Zacatecas y es a favor de México. Sería cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Diputado. A continuación, se le concede el uso de la palabra, a la Diputada Norma Angélica Castorena Berrelleza, con el tema: “VIH”.
 
 
 
LA DIP. CASTORENA BERRELLEZA.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.-Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. CASTORENA BERRELLEZA.- Diputadas y Diputados de esta Honorable Asamblea Popular. Hace poco más de tres décadas, el mundo se transformó ampliamente en materia de salud; en ese entonces, una enfermedad nueva nos hacía poner los ojos en personas que estaban presentando múltiples afecciones y no se sabía el por qué. Neumonías muy agravadas y un tipo de cáncer de piel, eran las principales que se veían. De repente los casos se fueron acrecentando en lugares tan diversos del mundo, que era difícil explicarse qué era lo que estaba sucediendo. Poco después, basándose en los estudios realizados a los afectados, se empieza a considerar lamentablemente a la enfermedad como una epidemia, y finalmente se determinó y a la vez se descubrió que el causante era el virus, el Virus de la Inmunodeficiencia Humana, el VIH, así ampliamente conocido. Un virus frente al cual, aún hoy día no existe curación alguna. Un virus encumbrado en la polémica y el distingo social, pues en aquel entonces se le refería propio únicamente de personas homosexuales o dedicadas al trabajo sexual. Hoy sabemos que cualquiera de nosotros puede padecerlo. Un virus que en ese entonces amenazaba a la humanidad, generando temor y falsas creencias, por el desconocimiento de las formas de contagio y el estremecimiento por el número de vidas que se perdían. Un virus al que tuvieron que hacer frente todos los países, uniéndose, sin importar nada más que prevenirlo y evitar su propagación, pues además de que cuando ya aparecen síntomas, estamos ante su consecuencia el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida, por sus siglas conocido SIDA, esas cuatro letras al escucharlas aún en pleno siglo XXI siguen causando quizás inquietud, pero afortunadamente con un panorama mucho más alentador, pues es de importancia mencionar que en la actualidad las tasas de mortalidad han disminuido, pues los tratamientos están al alcance de las personas que portan este virus, ya es posible atenderse desde una etapa temprana por lo que la esperanza de vida se ha acrecentado y además, les permite llevar una vida normal. Así de la mano con la cultura de la prevención que los gobiernos de cada país promueven, se ha logrado que sea más generalizada la idea de llevar una salud sexual y reproductiva no sólo satisfactoria, sino responsable; pues este virus sin duda, significó un enorme reto, un reto que ha trascendido hasta nuestros días y que marcó un antes y un después en cuanto al ejercicio de la sexualidad. Por ello, desde 1988 se celebra en todo el mundo cada primero de diciembre el Día Mundial del SIDA, promovido por la Organización de las Naciones Unidas, cuyo distintivo es el característico lazo rojo, a manera de fomentar la no discriminación y destacar la importancia de prevenir y de atenderse. Virtud a ello, es que el día de hoy subo a ésta la máxima tribuna del Estado, para invitarlos a todas y a todos ustedes compañeros legisladores, medios de comunicación y a la población zacatecana, a unirnos a dicha celebración y qué mejor, que en el marco Nacional de su detección, es precisamente mañana viernes 25 de noviembre, en el Vestíbulo de este Recinto Legislativo, tendremos instalados dos módulos que además de brindar información, atención y orientación, estarán realizando pruebas rápidas de detección del VIH, esto de una manera gratuita y totalmente confidencial. Les pido respetuosamente lo hagan extensivo a su gente, para que más personas puedan acceder a esta prueba o simplemente puedan allegarse de información, porque debemos tener presente que una sociedad informada generará mejores condiciones para su desarrollo. Pero además, los invito a unirnos a la campaña de la ONUSIDA, en la que nos pronunciamos a favor en su página, como señala el póster que a continuación les muestro, poniendo su mano, tomando una foto, escribiendo en su mano una frase con la cual ustedes prevendrían o dirían qué falta para que la prevención del VIH tenga mejores efectos, tomar una foto, subirla a la página de ONUSIDA y compartirla en sus redes sociales; ese será un acto que nos pronunciará como Legislatura a favor de la prevención con acciones sólidas y consolidadas para el Virus de la Inmunodeficiencia Adquirida; así mismo, y continuamente lo digo, siempre será mejor prevenir que curar, y tal como lo menciona el slogan que este año implementa la ONU, levantemos la mano por la prevención del VIH; y respondiendo a la pregunta, qué hace falta para evitar el SIDA? que con todo, yo creo que comienza con la no discriminación; los invito compañeros legisladores, a que nos pronunciemos a favor de la prevención de esta enfermedad. Es tanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Diputada. A continuación, se le concede el uso de la palabra, al Diputado Jorge Torres, con el tema: “Iniciativa Abigeato”.
EL DIP. TORRES MERCADO.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante.
 
 
 
EL DIP. TORRES MERCADO.- Creo yo, que a la Sexagésima Segunda Legislatura nos puede recordar la sociedad por muchas cosas, pero el día de hoy el Diputado Santiago Domínguez, Presidente de la Comisión de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, en donde me siento congratulado pertenecer, tocó ya un tema de mucha, mucha importancia para el Estado; son miles, miles de familias en el Estado que viven o su economía depende en gran parte de la ganadería, de hatos ganaderos a lo mejor no de 100, 200 reses, de 20, 30 sobre todo, todos aquellos los que son ejidatarios, en los últimos años ha aumentado el delito de abigeato de una manera alarmante, pero de manera increíble la gente, los ganaderos ya ni siquiera denuncian, porque saben que no pasa nada, porque lamentablemente tenemos en la Procuraduría de Justicia del Estado, solo un grupo de Policías Ministeriales especializados en el tema de abigeato, de cuatro, cuatro elementos para el Estado de Zacatecas; yo les digo que en la economía del Estado que tanto influye la ganadería, quien tiene 290 vientres o 20 cabezas de ganado, tiene una cosecha de 10, 12 animales por año, digamos que son seis hembras, seis machos, al año vende los 6 machos y las hembras ya de mayor edad que no le son muy útiles ya para la cría, pero se los roban y ese es su ingreso, esa es su cosecha; yo les digo, qué funcionario o qué trabajador aguantaría o soportaría que le dijeran: vas a cobrar hasta el mes de junio, de julio a diciembre no vas a cobrar porque te lo van a robar, no lo aguantamos; y allá afuera la gente sí lo aguanta y callados, yo llegué a ver cómo una persona ya de edad, llorar en la oficina y decir yo tenía 90 reses me quedan 30; seguramente y lo digo con respeto, a lo mejor hay que fortalecer esta iniciativa, porque no es cualquier cosa, porque va a pasar esto a la historia, quienes vivimos aquí en la zona conurbada, no nos imaginamos o no se imaginan el problema que se está viviendo con el abigeato, y no es el crimen organizado el que está metido en esto; son pillos locales que la gente sabe quiénes son y nos los denuncian, porque saben que sin problema van a salir; yo les pido que tomemos conciencia de esto, que nos metamos con todo y que respaldemos esta iniciativa, porque es mucha la gente que sufre este problema, son miles de familias, no se imaginan lo que es ver familias de escasos recursos, que su patrimonio son 6 u 8 vacas y que de ahí venden dos becerros al año, de ahí viven y sin problema se los roban, tenemos que ver cómo pongamos un alto a esto, cuando la gente vea, cuando los pillos locales estos vean, que hay algunos de ellos que ya no salieron de la cárcel, va a disminuir, va a disminuir el robo de ganado; quise hacerlo en asuntos generales, porque seguramente hay otra iniciativa, la Diputada Norma Castorena sabe de qué estamos hablando, el Diputado Chema González, todos quienes tenemos contacto con la gente del campo; y hay otro problema, hay un documento que van a recibir cada uno de ustedes en sus oficinas, de los regidores de Fresnillo, los equipos agrícolas, van y se roban un transformador y lo venden el producto que tiene en su interior el transformador, en 5 mil pesos, un transformador vale 70 mil, pero ponen en riesgo el proceso de una cosecha que puede ser de millones de pesos, cuando el agricultor está a finales de su cosecha o de cultivo, no les es fácil comprar de inmediato un transformador de 70 mil pesos, y se puede llevar dos o tres días, y en esos dos o tres días, si no se riega, si no se atiende el cultivo corre el riesgo de perderse, cultivos que pueden ser de hasta millones de pesos, es otro tema que tenemos que poner atención; Zacatecas es un Estado agrícola y ganadero, traemos muchos problemas y hay que atenderlos, pero tenemos que poner mucha atención en esto, hace unos días, ocupé este espacio para hacer una denuncia, donde varios Diputados me apoyaron, el día de mañana hay toda la voluntad del Comisario de la Policía Federal aquí en Zacatecas, para que a las doce del día los recibamos quienes tengamos alguna queja, alguna denuncia, con él, de los elementos, yo les decía mis respetos a la Marina Armada de México, lo mismo el Ejército Mexicano y cuando la Policía Federal viene a ayudarlos con el tema de la delincuencia organizada qué bueno, pero lamentablemente hay algunos que se pasan, eso hay que decirlo y también hay que decírselo mañana a quienes quieran acompañarme a las 12 de medio día, por supuesto veremos en qué espacio de aquí de la Legislatura y sobre todo a la de caminos. Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Diputado. A continuación…
 
 
 
EL DIP. DOMÍNGUEZ LUNA.- Para hechos, Diputada.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Sí, permítanme.
 
 
 
LA DIP. CASTORENA BERRELLEZA.- Para hechos, Diputada.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Diputado Chema.
 
 
 
LA DIP. OROPEZA MUÑOZ.- Lorena Oropeza.
 
 
 
EL DIP. DOMÍNGUEZ LUNA.- Santiago, eh.
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- A ver, ¿Diputada Norma? Norma, Santiago, Lorena.
 
 
 
EL DIP. GONZÁLEZ NAVA.- González Nava José María.
 
 
 
EL DIP. SANDOVAL CARDONA.- Carlos Sandoval, para hechos, también.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Había dicho alguien, aparte de Normita.
 
 
 
LA DIP. OROPEZA MUÑOZ.- Yo.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Diputada Lorena, ¿la Diputada Lyndi, ¿también? No, verdad?, perdón. Entonces, se le concede el uso de la palabra, al Diputado Santiago, hasta por tres minutos.
 
 
 
EL DIP. DOMÍNGUEZ LUNA.- Muchas gracias, Diputada Presidenta. Efectivamente en la misma tesitura que expone el Diputado Torres, felicitarlo por la exposición que se da y que se complementa con lo que anteriormente expuso el Diputado Carlos Sandoval, en este tema tan importante, tan sensible para nuestro Estado; el pequeño productor, ganadero, pues no tiene una entrada quincenal de recursos, el pequeño productor ganadero como el agrícola, pues prácticamente no tiene seguridad social, no está inscrito en ninguna de las instancias adherido para poder también tener ese derecho en la seguridad social; el pequeño productor está a expensas del clima, está a expensas del temporal para poder efectivamente sacar una cosecha de ganado al año, es incierta la parte de la permanencia que pueda tener para poder estar teniendo ese ingreso quincenal, me preocupa mucho en las propuestas o en la propuesta que se ha marcado, que se ha presentado a esta Legislatura, que podamos desviar la atención de repente de lo que implica la parte de este tema tan sensible; me refiero pues, a que en un tema de derechos humanos se hacen comparaciones entre lo que es, el semoviente con lo que es también la persona, y muchas veces no se puede actuar por esta comparación que hay, es el patrimonio de una familia, amigos y amigas Diputadas, yo lo que pediría que lo viéramos en ese sentido, que no lo distorsionáramos para que pudiéramos actuar bien, es un tema muy sensible, es un tema de todo el Estado y de una buena parte del país. Entonces, sé que muchas de las iniciativas o las iniciativas que se presenten pasarán también a la Comisión de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural; y conminamos a los Diputados, para que de inmediato podamos poner manos a la obra; muchas gracias. Es cuanto, Diputada.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Diputado. A continuación, se le concede el uso de la palabra, a la Diputada Norma Castorena.
 
 
 
LA DIP. CASTORENA BERRELLEZA.- Gracias, Diputada Presidenta. Pues felicitar al Diputado Jorge Torres en tribuna, de verdad quienes tenemos comunidades en nuestro Distrito sabemos que es una sentida queja, reclamo de nuestros agricultores, de nuestros campesinos, de nuestra gente, el hecho de que con mucho sacrificio tienen sus animalitos, que los usan para vivir y para comer y se los llevan, y que no hay una penalización que verdaderamente asuste a quien comete esta terrible acción, y se llevan sus animales y los dejan sin su patrimonio y sin nada; de verdad, creo que como Legislatura, debemos los demás compañeros Diputados, solidarizarnos con esta iniciativa que presentó el Diputado, por qué razón, porque a lo mejor en la parte urbana no se vive esta problemática, pero sí se vive en nuestra zona rural, y es una sentida de verdad causa, que a ellos les puede mucho, que no se castigue el abigeato, también es muy cierto lo que dice el Diputado, de cómo se roban los aparatos con los que ellos riegan su campo y que los venden en 5 mil, en mil pesos, en nada y son aparatos carísimos y que volverlos a tener otra vez, cuesta mucho trabajo y mucho esfuerzo; y efectivamente, los hace perder lo que tienen, los hace volver a endeudarse, provoca pues que genere un problema muy serio en el campo; felicitarlo Diputado, ponerme a sus órdenes en lo que sea necesario para resolver este problema, y ojalá que podamos tipificar esto como un delito grave, que es lo que verdaderamente generaría o evitaría ya, que se robaran esos animales. Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Diputada. A continuación, se le concede el uso de la palabra, al Diputado José María.
 
 
 
EL DIP. NAVA GONZÁLEZ.- Sí, claro que sí. Muchas gracias. Antes que nada, efectivamente mencionar que sin duda, el delito del abigeato  ha sido a través de la historia un problema muy grave para el Estado y para el país en general; un problema que pone en riesgo el patrimonio de mucha gente que se dedica a esta muy noble actividad, comentar que efectivamente no será lo mismo, que a un ganadero con una cantidad importante de cabezas de ganado, le roben una o dos, a un pequeño productor que le roben una o dos, pero que es todo su patrimonio, que es todo su patrimonio. Entonces, creo que sin duda, tenemos que hacer estas iniciativas; yo comentarles en mi caso, una de las grandes demandas como candidato, fue precisamente esto, trabajar en torno a que realmente se castigue el abigeato; y ya lo comentaba el Diputado en tribuna, efectivamente podrá haber más iniciativas y sí las hay, comentarles que la próxima semana, su servidor estará presentando también otra iniciativa con este tema que sin duda es muy sensible, pero sobre todo es importante tener un marco jurídico que permita realmente castigar esta actividad ilícita, donde sin duda golpea mucho a la economía de prácticamente todas las regiones del Estado, y sin duda golpea principalmente a todos aquellos pequeños productores; entonces, yo creo que no habrá regalo tan importante para todos estos productores pecuarios que efectivamente esta Legislatura, genere un marco jurídico importante adecuado, donde realmente se castigue esta actividad, a estas personas que son amantes de lo ajeno y que lamentablemente con esto, pierden la esperanza muchísimas familias; entonces, sí invitar también a las Comisiones, que estas iniciativas sean turnadas para que hagamos el máximo esfuerzo y poder dictaminarlo en este período ordinario; y en ese sentido, poder dar este regalo tan importante a todos los ganaderos del Estado de Zacatecas. Sería cuanto.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Diputado. A continuación, se le concede el uso de la palabra, al Diputado Carlos Sandoval.
 
 
 
EL DIP. SANDOVAL CARDONA.- Gracias, Diputada Presidenta. Pues de entrada felicitarte, Diputado Torres, y al mismo tiempo agradecerte que nos contribuyas un poco más al respecto de la Iniciativa que acabamos de presentar sobre la cuestión del abigeato, celebro, celebro mucho el que te estés promulgando de esta manera; también celebro mucho, al igual que mis demás compañeros Diputados, también lo estén tomando como suya esta iniciativa; e invito a todos los Diputados, que nos unamos, que nos olvidemos que si somos de algún color o del otro, porque al final de cuentas, lo veo de esta manera, una iniciativa muy noble en defensa de los más desprotegidos, de los que menos tienen, como tú mismo lo acabas de decir, como lo acaba de comentar nuestro compañero Chema, pues no es lo mismo que le roben a un ganadero, que tiene muchísimas cabezas a que le roben a los más desprotegidos todo su patrimonio, que al final de cuentas tanto al ganadero que tiene muchas cabezas, que al que tiene pocas, que al final de cuentas es el mismo delito; igual le cuesta, tiene el mismo precio para un ganadero grande, como para uno pequeño, sí; entonces celebro, definitivamente muchas gracias, gracias por recibirlo de esta manera; y también pues en la cuestión agrícola, como lo que comenta de los transformadores, que como dices, yo creo que de los más baratos son 70, 75 mil pesos, hay otros más caros y que lo único que le sacan pues es el cobre del cual no les van a dar, muchas veces, ni siquiera los 5 mil pesos, que tal vez si los valga y es lo único que les interesa a estas gentes que van y roban sin interesarles, sin tener consciencia de el daño que están haciendo, del daño que están haciendo tanto al patrimonio, como a la propia cosecha; y en consecuencia, también el daño que le hacen a todas las personas que en su momento podemos venir siendo beneficiados con el cultivo de este producto, verdad, que seríamos los consumidores finales; entonces, es muy importante y como lo decían también, no es exclusivo de Zacatecas, es de todo el país; entonces, vamos inclusive a poner un precedente, yo creo en la misma República Mexicana si logramos unirnos todos los Diputados y poder lograr, y sacar adelante y como lo dijo nuevamente nuestro amigo Chema, pues qué mejor regalo para estas navidades, darle a nuestros amigos ganaderos y agricultores esta legislación positiva para el beneficio de ellos, y también de nosotros mismos como consumidores. Es cuanto, Diputada Presidenta. Gracias. 
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Diputado. A continuación, se le concede el uso de la palabra, a la Diputada Lorena, hasta por tres minutos.
 
 
 
                                               LA DIP. OROPEZA MUÑOZ.- Gracias. Me parece que el tema es de suma relevancia, pero también es cierto que debemos puntualizar y como la propia iniciativa lo relata en la exposición de motivos, se han hecho esfuerzos a través de la historia reciente para tipificar el delito del abigeato con penas más severas, pero eso no ha sido suficiente porque no ha dado resultados; y creo que aquí es donde tenemos o tenemos que poner nuestra atención, porque el problema no ha sido de leyes, el problema ha sido de ejecución de las mismas y la falta de confianza de las instituciones por parte de las víctimas del delito, me parece que ahí es donde tenemos que entrarle con una propuesta integral para que se haga una reestructuración de las áreas de la Procuraduría que se encarguen efectivamente de la persecución de este delito; me parece muy buena iniciativa, por lo cual la suscribí para tipificarlo con una mayor pena, que no haya derecho a libertad bajo caución, sí, pero si no fomentamos la cultura de la denuncia y si no reestructuramos las instituciones encaradas de la persecución del delito y del castigo de los mismos, esto va seguir siendo oídos sordos, como han sido las anteriores reformas que se han hecho al Código Penal para tipificar este delito con mayor pena; entonces, creo que tenemos que trabajar de manera integral. El primer paso es que se apruebe esta Ley, que se apruebe una Ley que ponga castigos ejemplares; pero el segundo es, que nos metamos también a hacer propuestas para la reestructuración, el diálogo con el Procurador, con las instituciones encargadas de la Procuración de Justicia y que podamos de manera conjunta e integral atacar este fenómeno delictivo.
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada. Para concluir, Diputado, por favor.
 
 
 
                                              
EL DIP. TORRES MERCADO.- Por eso proponía el tema de fortalecer. Es increíble cómo tenemos Agencias del Ministerio Público; y que bueno, choques, los daños y no tengamos agencias que atiendan especialmente el delito de abigeato, cuando Zacatecas como Estado es algo que le da de comer, que no tengamos más capacitación en los policías en el tema de abigeato, porque si no solo es de predicarlo como delito grave, el que se robe un animal no salga de la cárcel, hay más cosas que tenemos que ir previendo ahí, pero yo creo que con esa voluntad y esa preocupación, y ojalá los medios de comunicación también lo digan como dicen otras cosas, la preocupación que hay de esta Legislatura por este tema, es un tema muy, es muy relevante. Yo la verdad Diputado, y a todos se los digo y lo dice Chema y los dice el Diputado, sería un excelente regalo para los ganaderos y no hablemos de los ganaderos de los de buena tejana y de cien cabezas de ganado, 200, también sufren; o sea, si les roban uno o dos animales obvio que disfrutaría más su hijo ese dinero de esos dos o tres animales, a que los disfrute el otro pillo, pero el que más lo sufre es el que tiene 10, 15, 20 cabezas de ganado o menos que dejan, y muchos ganaderos de ese nivel mejor han acabado con su ganado, con su hato ganadero; y dice: para qué, para qué trabajo, para que otro lleguen de un momento a otro y se lo lleven; mis hijos al pendiente de los animales y en un descuido se va todo, ojalá y lo saquemos todo, y lo saquemos rápido que dejemos ese antecedente; cuando digan: la Sexagésima Segunda Legislatura si tipificó como delito grave el delito de abigeato y disminuyó drásticamente, pero cuando los primeros ya no salgan de la cárcel se va a disminuir de una manera increíble y lo vamos a ver, primero la voluntad y nos vemos a las doce. No sé si nuestra Diputada Presidenta sea quien coordine el lugar y quienes tengan la intención de acompañarnos o de acompañarme con el Comisario, que nos pongamos de acuerdo y a las 12 del día nos veamos en algún espacio de la Legislatura porque también es un tema que tenemos que atender, por nuestra gente más vulnerable del Estado. Es cuanto, Presidenta.
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Muy bien, Diputado. Muchas gracias, tomamos nota y veremos qué espacio se puede dar. A continuación, se le concede el uso de la palabra, al Diputado Felipe Cabral, con el tema, “Día de Gracias”.
 
 
 
                                              
EL DIP. CABRAL SOTO.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
 
 
 
                                              
EL DIP. CABRAL SOTO.- Acción de Gracias, es sin duda una de las más importantes tradiciones de las que se celebran en Estados Unidos, por lo que seguramente hoy nuestros paisanos zacatecanos que radican en ese país se encuentran también festejando, por lo que aprovecho para enviarles desde esta Tribuna mi solidaridad y respeto. Es una celebración familiar con mucha comida y una cena en la que se dan gracias por todo lo que se tiene, pero el origen de “Acción de Gracias” se remonta al año 1620 con la llegada del Mayflower, un barco con más de 100 migrantes o peregrinos ingleses que cruzaron el Atlántico para instalarse en el Nuevo Mundo. Estos migrantes tenían fuertes convicciones religiosas, aunque se oponían a las creencias de la iglesia Anglicana y al final tuvieron que emprender la travesía del océano para escapar de la horca. Los migrantes se instalaron en el que es ahora el actual Estado de Massachussets, concretamente en la histórica colonia de Plymouth Rock. De hecho pasaron hambre y frío y más de la mitad perdieron la vida. En la primavera siguiente, los nativos les ayudaron por lo que de ellos aprendieron a sembrar maíz. Los indios les enseñaron también a cultivar otros alimentos, a cazar y a pescar. En el otoño de 1621 fue de abundantes cosechas de cebada, frijol y calabazas y por ello los migrantes ingleses hicieron una gran celebración, y como muestra de agradecimiento religioso organizaron un festín, que los americanos nombraron históricamente como el “Día de Acción de Gracias”. En donde invitaron al  Gran Jefe y a 90 indios de su tribu. Los indios llevaron carne de venado para ser asada y pavos, mientras que los ingleses habían aprendido cómo cocinar los arándanos y prepararon las diferentes clases de grano sobre vajillas desconocidas para los indígenas. La tradición quedó instaurada y cuando Estados Unidos consiguió la independencia, el Congreso marcó la fecha en el calendario como un Día Festivo Nacional. George Washington propuso la fecha el 26 de noviembre como Día de Acción de Gracias. Pero en 1863, cuando al final de una guerra civil larga y sangrienta, Abraham Lincoln sugirió a todos los americanos festejar el último jueves de noviembre como un día de “Dar Gracias al Creador”; es decir, perdón, como un “Día de dar Gracias al Creador”. La fiesta no se establece de manera oficial por el Congreso hasta 1941, año en el que el Presidente Franklin D. Roosevelt, proclama como festivo “el Día de Acción de Gracias”, para que en el fondo se celebrara una fiesta en honor a la historia que se inicia con los migrantes ingleses, para avanzar las compras de navidad; si bien, se establece además el viernes negro; por otro lado, el Día de Acción de Gracias, no es solo una fiesta de migrantes, ya que para los pueblos indígenas de Norteamérica, el Día de Acción de Gracias es también una fecha especial y señalada, aunque ellos celebran el llamado “Día Nacional de Luto de los Indios Nativos Americanos”. La celebración de acción de gracias ha evolucionado, aunque el origen de compartir bendiciones y buenos deseos con la familia y los seres más cercanos se mantienen. Aunque durante el año puede, puede que estén separados, cuando llega la fiesta de Acción de Gracias todos los miembros de la familia se reúnen para una cena en el hogar del pariente de más edad, el más veterano, generalmente la casa de los abuelos. Lo tradicional es dar gracias por todo lo bueno que tienen y piden bendiciones juntos para los suyos. En este espíritu de compartir, grupos cívicos y organizaciones caritativas ofrecen una comida tradicional a los más necesitados de su comunidad, en particular, a los sin hogar, a los desamparados. En las mesas de todo Estados Unidosse sirven muchos de los alimentos que se sirvieron en ese primer Día de Acción de Gracias. Es por ello, que se come pavo, elote, puré de papa, jamón, calabazas, y salsa de arándano. Las familias de los zacatecanos que radicamos en Estados Unidos hoy también nos unimos a esta fecha porque nuestros hijos son formados en esta cultura…
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Concluya Diputado.
 
 
 
                                              
EL DIP. CABRAL SOTO.- … Y esta parte de la cultura del pueblo norteamericano, Zacatecas como bien se ha dicho en muchos foros, es una Entidad binacional por la integración geográfica de su gente aquí y allá; por ello, no pasamos por desapercibido este día porque nuestros familiares están de fiesta en Estados Unidos. Es cuanto, Diputada.
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Diputado. A continuación, se le concede el uso de la palabra, a la Diputada Iris Aguirre, con el tema, “La Cultura.”
 
 
 
                                              
LA DIP. AGUIRRE BORREGO.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputada.
 
 
 
                                              
LA DIP. AGUIRRE BORREGO.- El término cultura, que proviene del latín “cultus”, hace alusión al cultivo del espíritu humano, de sus potenciales capacidades intelectuales, y en sí, a la grandeza y alcances que posee por el solo hecho de ser humano. Con el pasar del tiempo, y a lo largo y ancho del orbe, este concepto ha sido definido y caracterizado por la diversidad étnica y regional de cada continente, país y Estado; así mismo, éste rubro no ha escapado de las adecuaciones legales y normativas también adoptadas por los Estados, ya que cada uno de ellos, y en el ámbito de sus atribuciones y demarcaciones, le ha asignado formas características para poder de manera tangible brindarle vida en el campo de lo legal, al ser la cultura un derecho fundamental de todas las personas. Es tal la relevancia que los Estados le han otorgado, que como derecho humano ha sido reconocido en diversos instrumentos internacionales de gran referencia, al estar consagrado y garantizado en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales y la Declaración de Friburgo, siendo éste último el más específico en la materia. Por su parte, la Constitución general, así como la propia del Estado, en sus artículos 4 y 33 respectivamente, también consagran dicho derecho. La mencionada declaración de Friburgo, precisa en su artículo segundo, que la “Cultura” abarca los valores, las creencias, las convicciones, los idiomas, los saberes y las artes, las tradiciones, y las instituciones y modos de vida por medio de los cuales una persona o un grupo expresa su humanidad y los significados que da a su existencia y a su desarrollo; la cultura, como símbolo de identidad que nos define como pueblo, como grupo y en lo individual, representa un reto enorme para los Estados que se esfuerzan para garantizar en un mínimo este derecho humano del que todos somos titulares; por lo tanto, estimamos que el reconocimiento y goce de éste, no debe ser propio de solo unos pocos, sino que por el contrario, tenemos que fomentar actividades y políticas de desarrollo que nos permitan llevar a la cultura a todos y cada uno de los espacios que conforman nuestra Entidad; así pues, Zacatecas, al ser una inmensa fuente de tradiciones, de historia, de colores y sabores, del pasado y de presente, constituye un reto enorme para el Estado y para los que estamos comprometidos con garantizar el irrestricto cumplimiento de la ley y de los derechos que de ella emanan. Es por lo que, no podemos dejar de atender las necesidades que se generan en torno a este rubro, ya que aún y cuando tenemos una importante actividad cultural en el Estado, algunos de nuestros municipios no se han visto beneficiados de igual forma con los programas o actividades que se generan al respecto. Luego entonces, al reconocerse este derecho humano en diversas disposiciones aplicables en todo el Estado, es por lo que debemos garantizar a todos y cada uno de los municipios el equitativo acceso a la cultura, ya que en todos y cada uno de ellos, habitan zacatecanos y zacatecanas deseosos de encontrar en la cultura el sentido de identidad, de desarrollo y de grandeza que este derecho provee, no sin dejar de mencionar que el mismo, indudablemente genera paz, recreación y estado de bienestar para los que la disfrutan. Es así, que hago un atento llamado a todas y todos mis compañeros, a que de manera eficaz en el ejercicio de nuestras atribuciones como legisladores, velemos por el libre acceso de este derecho en todos los municipios de la Entidad, ya que estimamos que esto constituye un importante aliciente de grandeza y de tranquilidad para todos los zacatecanos. Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Diputada. No habiendo más asuntos que tratar y estando agotado el Orden del Día, se levanta la Sesión y se cita a las y los ciudadanos Diputados, permítanme, déjenme rectifico fecha….. El martes 29  de noviembre del mes y año en curso, a las 11:00 horas, a la siguiente Sesión, rogando su puntual asistencia. Muchas gracias.
 
 
 
 
DIPUTADA PRESIDENTA
 
 
 
GUADALUPE CELIA FLORES ESCOBEDO.
 
  
 

DIPUTADA SECRETARIA
 
 
 
IRIS AGUIRRE BORREGO.
DIPUTADA SECRETARIA
 
 
 
PATRICIA MAYELA HERNÁNDEZ  VACA.

 
Calle Fernando Villalpando No. 320
Colonia Centro
Zacatecas, México
CP. 98000
Conmutador (492) 922 8813
Página generada en 0.562508 segundos