Gaceta Parlamentaria
305
17 de Abril de 2024
Eventos Legislatura

de Diciembre de hrs
eSEN
Legislaturas
Iniciar sesión
Consulta CFDI
Solicitan reposición de proceso en designación de contralores de Saín Alto y Valparaíso - LXI Legislatura (Sep 2013 - Sep 2016)

 

 

Ø  Avalan modificaciones en la integración de CRIyCP y PPF

Ø  Aprueban reformas a la Ley de la Juventud

Ø  Presentan Ley del Sistema Estatal Anticorrupción

 

APROBACIONES

 

Integración de Órganos de Gobierno

Con 18 votos a favor, 6 en contra y 0 abstenciones, fue avalado el dictamen de la Comisión de Estudios Legislativos y Prácticas Parlamentarias, a fin de autorizar los cambios realizados al interior de las Comisiones de Gobierno, en donde el diputado  Adolfo Alberto Zamarripa Sandoval se integra como secretario a la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, y la diputada Julia Arcelia Olguín Serna como secretaria a la Comisión de Planeación, Patrimonio y Finanzas.

 

Durante la discusión en lo particular, el diputado Omar Carrera Pérez hizo uso de la Tribuna para presentar una reserva al Resolutivo Primero del dictamen, a fin de establecer que durante el periodo que conforma del 7 de marzo al 7 de septiembre de 2017, el Grupo Parlamentario de MORENA presida la Comisión de Planeación, Patrimonio y Finanzas.

El dictamen fue aprobado en los términos originales.

 

Reformas a la Ley de la Juventud

Por unanimidad de la Asamblea, fue avalado el dictamen de la Comisión de la Niñez, la Juventud y la Familia, con lo que se reforman diversas disposiciones de la Ley de la Juventud del Estado de Zacatecas, dando paso a la armonización con la nueva Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado, expedida en noviembre de 2016, en materia de derechos y prerrogativas al sector juvenil de la entidad.

 

Entre otras modificaciones consideradas, se suprime la Subsecretaría de la Juventud y se crea el Instituto de la Juventud del Estado de Zacatecas, como un organismo público descentralizado de la administración pública estatal, con personalidad jurídica y patrimonio propio, y con domicilio legal en la Ciudad de Zacatecas.

 

De igual forma se establecen los parámetros de edad para considerar a una persona dentro del sector juvenil y se define el concepto de lo que se debe entender como el primer empleo del joven.

 

Durante la discusión en lo general, hicieron uso de la Tribuna para hablar a favor del dictamen los diputados Isadora Santivañez Ríos, Osvaldo Ávila Tizcareño, Carolina Dávila Ramírez, Guadalupe Nalleli Román Lira y Guadalupe Celia Flores Escobedo.

 

Proceso de Reposición en la Designación de  Contralores Municipales

Los diputados asistentes aprobaron los dictámenes presentados por la Comisión Legislativa de Gobernación,  por los que se determina solicitar a los gobiernos municipales de Saín Alto y Valparaíso, llevar a cabo la reposición del procedimiento para la designación de sus respectivos contralores municipales.  

 

El dictamen correspondiente al municipio de Saín Alto, fue avalado con 25 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones. Durante la discusión en lo general, el diputado José Luis Medina Lizalde hizo uso de la Tribuna para hablar a favor.

 

Por otra parte, el dictamen respectivo al municipio de Valparaíso, fue aprobado por unanimidad. Durante la discusión en lo general, hicieron uso de la Tribuna para hablar a favor del dictamen los diputados José Luis Medina Lizalde y Lorena Esperanza Oropeza Muñoz.

 

Denuncias en contra de alcalde de Enrique Estrada

Con 24 votos a favor  se avaló el dictamen de la Comisión Legislativa de Gobernación, referente a los expedientes formados con motivo de denuncias presentadas por la omisión del presidente municipal de Enrique Estrada, Zacatecas, de convocar a sesión de cabildo para realizar la designación de Contralor Municipal, especificando que la denuncia ha quedado sin materia, puesto que a la fecha ha sido nombrado el funcionario municipal.

 

 

INICIATIVAS

 

La adopción como derecho constitucional

En voz del diputado Omar Carrera Pérez, se presentó la Iniciativa con Proyecto de Decreto propuesta por la diputada Iris Aguirre Borrego, por el que se reforma la fracción I del Artículo 25 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Zacatecas, mediante la cual se propone elevar a rango constitucional el derecho de las niñas, niños y adolescentes, a la adopción, mediante procedimientos efectivos y sintetizados, que deberán sustanciar las autoridades sin burocratismos, convencidos de que si se logra eficientar dichos procedimientos de adopción, se ayudará a cientos de niños que hoy sobreviven en orfanatos, o centros asistenciales del DIF, en espera de poder contar algún día con la oportunidad de recibir el amor de una familia.

 

Independientes podrían acceder a cargos plurinominales

La Iniciativa con Proyecto de Decreto expuesta por la diputada Lorena Esperanza Oropeza Muñoz, mediante la cual se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado, así como de la Ley Electoral, y de la Ley del Sistema de Medios de Impugnación Electoral, ambas del Estado de Zacatecas, incorpora al sistema de representación proporcional para la integración de la Legislatura del Estado y los Ayuntamientos, el derecho de participar en los procedimientos de asignación a los ciudadanos que contienden de manera independiente.

Así, un ciudadano que obtenga su registro como candidato independiente para participar como candidato a diputado local por el principio de mayoría relativa, podrá registrar la misma fórmula de candidaturas por el principio de representación proporcional, y en su momento oportuno, participar y acceder a un escaño por la vía plurinominal. Lo mismo sucedería en el caso de quienes participen en la renovación de ayuntamientos.

 

La propuesta pretende además que las cuotas de género no surtan sus efectos únicamente al momento del registro de candidaturas, sino también en la asignación de diputaciones y regidurías de representación proporcional.

 

De igual forma tiene la intención de que el derecho de acceso a los cargos de elección popular, se ejerza en condiciones de igualdad y bajo la perspectiva de género; se pretende  garantizar la participación paritaria entre hombres y mujeres para postularse como candidatos y eventualmente ocupar los cargos públicos.

 

Ley de Protección al Ejercicio del Periodismo en el Estado

Tras considerar que Zacatecas tiene una deuda histórica con sus periodistas, y con el firme objetivo de proteger y salvaguardar su seguridad e integridad contra los riesgos que se deriven del desarrollo de su función, el diputado Omar Carrera Pérez presentó ante sus homólogos la Iniciativa con Proyecto de Decreto, para expedir la Ley de Protección al Ejercicio del Periodismo en el Estado de Zacatecas.

 

La iniciativa contiene dos aspectos torales: el primero es el relacionado con los derechos inherentes a la actividad periodística, y el segundo instituye el Consejo para la Defensa de los Derechos de Periodistas y Comunicadores del Estado de Zacatecas, así como el mecanismo para su protección.

 

Además propone desarrollar los derechos relativos a las libertades de expresión e información, y busca en un solo ordenamiento legal, regular y en su caso acotar las acepciones vinculadas con los derechos específicos inherentes a la naturaleza de la actividad periodística: el secreto profesional, la cláusula de conciencia, el acceso a las fuentes de información, el respaldo para la formación profesional continua, los derechos de autor y firma, y el de réplica.

 

En la propuesta de ley se regulan y distinguen los procedimientos y las medidas de prevención, de protección y resolución, que deban implementarse o promoverse, con el fin de reducir los factores de riesgo que favorecen las agresiones contra periodistas, así como para combatir las causas que las producen y generar garantías de no repetición, o en su caso, para evitar se consuman las agresiones, protegiendo en todo momento los derechos a la vida, integridad, libertad y seguridad del beneficiario.

 

Ley Estatal Anti Corrupción

En su oportunidad, el diputado Arturo López de Lara dio a conocer la Iniciativa con Proyecto de Decreto, por la cual se crea la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción. Es necesario recordar que esta LXII Legislatura aprobó el 21 de Diciembre de 2016, las modificaciones a la Constitución Política del Estado de Zacatecas, a fin de dar cumplimiento a lo ordenado por la Constitución Federal y configurar así el Sistema Estatal Anticorrupción.

 

La corrupción, expresó el legislador, es uno de los males más severos que se viven en  la actualidad, y sus consecuencias son catastróficas; la corrupción debilita la democracia. Por ello hoy se plantea la necesidad imperiosa de tomar medidas radicales para combatirla y erradicarla.

 

La presente iniciativa de ley, tiene como objeto establecer la integración y funcionamiento del Sistema Estatal Anticorrupción, y conforme a las bases que para tal efecto se establecen en el artículo 36 de la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción, que las autoridades municipales competentes prevengan, investiguen, y sancionen las faltas administrativas y los hechos de corrupción.

 

 

Garantizar la paridad horizontal

La diputada Carolina Dávila Ramírez presentó una Iniciativa con Proyecto de Decreto, para reformar y adicionar diversos artículos de la Ley Electoral del Estado de Zacatecas.

La motivación principal de esta iniciativa es incorporar de manera textual, de forma inequívoca y clara, en el contenido de la Ley Electoral del Estado de Zacatecas, el principio de paridad horizontal.

 

Entre otras cosas, la legisladora dijo que con esta propuesta, cada partido político determinará y hará públicos, antes del periodo de registro, los criterios para garantizar la paridad vertical y horizontal de género en las candidaturas, los cuales deben de ser objetivos, medibles, homogéneos, replicables y verificables, y asegurar condiciones de igualdad entre los géneros.

.

 

Reformas a la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública del Estado

En Zacatecas el número de delitos del fuero común se ha incrementado considerablemente, pasando de 14 mil 542 delitos en 2013 a 16 mil 108 en 2015, es decir, en tan sólo 2 años, la incidencia delictiva en el Estado se incrementó en un 10 %. Lo anterior fue dado a conocer por el diputado José María González Nava, quien presentó una Iniciativa con Proyecto de Decreto para reformar el artículo 37 de la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública del Estado de Zacatecas, modificando así  las atribuciones del Centro Estatal de Prevención del Delito y Participación Ciudadana.

 

Se propone en la Iniciativa que el Centro Estatal de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, lleve a cabo convenios de colaboración con la Secretaría de Educación del Estado, la Universidad Autónoma de Zacatecas, e Instituciones Educativas Privadas, para que a través de las escuelas primarias, secundarias, Bachillerato y Nivel Superior, se dé a conocer la contemplación de hechos delictivos que establece el Código Penal del Estado, y las consecuencias en caso de cometerlos, todo con el propósito de prevenir el delito.

 

Contempla además, que se informe al Congreso del Estado de Zacatecas de los programas, estrategias, acciones y políticas que se adopten para la prevención del delito, obligación que deberán cumplir dentro de los primeros cinco días de cada tres meses.

 

 

 

Reformas a la Ley de Educación del Estado

El diputado Samuel Reveles Carrillo presentó en su oportunidad, la Iniciativa con Proyecto de Decreto mediante la cual se reforma la Ley de Educación del Estado de Zacatecas.

 

En el proyecto se establece que la educación inicial estará dirigida a la población infantil menor de cuatro años de edad, con un enfoque inclusivo, y puede ser ofrecida por instituciones públicas o privadas; tiene como propósito potenciar las funciones y arquitectura cerebral, contribuir a la cimentación armónica y equilibrada de la personalidad de los niños, y con ello a la formación de un perfil más apto y capaz de enfrentar con éxito los retos de su trayecto educativo y en la vida.

 

El legislador promotor de la propuesta indicó en su exposición de motivos que  a los niños y niñas se les debe preparar en hábitos, valores y disciplinas, y no exclusivamente en aspectos cognitivos, destrezas y habilidades para ingresar a la primaria. Estimó de suma importancia que la autoridad educativa y todos los organismos relacionados, consideren la educación inicial desde los primeros 6 años de vida,  ya que la atención educativa en esta edad no es solo determinante para su desarrollo, sino también para el desarrollo de la sociedad en su conjunto.

 

Autorización de Arrendamiento en Loreto

Ante el Pleno de la Asamblea se presentó la Iniciativa con Proyecto de Decreto, remitida por José Luís Figueroa Rangel y María de Jesús Sánchez Dávila, Presidente y Síndica Municipal respectivamente, del municipio de Loreto, mediante la cual solicitan autorización para que puedan celebrar un contrato de arrendamiento hasta por un término de 15 años, con la posibilidad de una prórroga igual con la cadena comercial Wal-Mart, para que se instale Bodega Aurrerá en terrenos propiedad del Municipio de Loreto.

 

Así mismo solicitan para que se autorice al Municipio a constituir la figura del Fideicomiso de Administración, con el objeto de administrar el pago del arrendamiento, y que el recurso pueda ser destinado a necesidades básicas de salud y educación.

 

Foros Municipales

El diputado Omar Carrera Pérez, en su calidad de Presidente de la Comisión Legislativa de Fortalecimiento Municipal, presentó ante la Asamblea la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por la que solicitan a la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, y a la Comisión de Planeación, Patrimonio y Finanzas, consideren gestionar y apoyar presupuestariamente, conjuntamente con la Auditoria Superior del Estado, la realización de cuatro foros regionales de capacitación para los 58 ayuntamientos sobre la nueva Ley Orgánica del Municipio”.

 

“La nueva Ley Orgánica ha cubierto los vacios que anteriormente existían, aun así, sigue habiendo nuevos retos que como diputados debemos de afrontar”, expresó el orador, por ello, es importante que los 58 ayuntamientos conozcan la nueva normatividad sobre todo en temas como: cuenta pública, contabilidad gubernamental, procesos de entrega de recepción, controlarías, y gobierno, entre otros.

 

 

 

 

 

 

 

 

ASUNTOS GENERALES

 

En el punto de asuntos generales participaron los siguientes diputados con el tema correspondiente:

 

Adolfo Alberto Zamarripa Sandoval: “Día Mundial del Agua".

José Luis Medina Lizalde: "UAZ Posible Salida".

Omar Carrera Pérez: “Benito Juárez y su Legado".

Lorena Esperanza Oropeza Muñoz: "Estrategias de Prevención del Delito".

María Guadalupe González Martínez: "Emergencia Gubernamental".

Carlos Peña Badillo: "Día Mundial del Síndrome de Down".

Mónica Borrego Estrada: "Síndrome de Down".

Iris Aguirre Borrego: "Seguridad Pública".

María Elena Ortega Cortés: "Información para las señoras y los señores diputados".

 

Agotado el orden del día, la presidenta de la mesa directiva, diputada Lyndiana Elizabeth Bugarín Cortés, citó a las y los diputados para el próximo jueves 23 de marzo, a las 10:30 am, para la siguiente sesión.

Calle Fernando Villalpando No. 320
Colonia Centro
Zacatecas, México
CP. 98000
Conmutador (492) 922 8813
Página generada en 0.201295 segundos