Gaceta Parlamentaria
295
15 de Marzo de 2024
Eventos Legislatura

de Diciembre de hrs
eSEN
Legislaturas
Iniciar sesión
Consulta CFDI
Acta 15 diciembre 2016 III - LXI Legislatura (Sep 2013 - Sep 2016)

NÚM. 0041
 
 
 
 
LXII LEGISLATURA
 
 
 
 

PRIMER PERÍODO ORDINARIO
PRIMER AÑO

 
 
 
A C T A de la Sesión Ordinaria de la Honorable Sexagésima Segunda Legislatura del Estado, celebrada el día 15 de diciembre del año 2016, a las 17 horas con 43 minutos, dentro del Primer Período Ordinario de Sesiones, correspondiente al Primer Año de su Ejercicio Constitucional.
 
 
 
PRESIDENCIA DE LA C. DIP. NORMA ANGÉLICA CASTORENA BERRELLEZA.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Se solicita a las y los Diputados, tomar asiento, por favor. Solicito al Primer Secretario, pase Lista de Asistencia, de los ciudadanos Diputados.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Con su permiso, ciudadana Presidenta. Pasa Lista de Asistencia de las ciudadanas Diputadas y de los ciudadanos Diputados:
 
 
 
BORREGO ESTRADA MÓNICA.- Presente.
 
 
PEÑA BADILLO CARLOS AURELIO.- Presente.
 
 
SANTIVÁÑEZ RÍOS GUADALUPE ISADORA.- Presente.
 
 
ÁVILA TIZCAREÑO JOSÉ OSVALDO.- Presente.
 
 
CASTORENA BERRELLEZA NORMA ANGÉLICA.- Presente.
 
 
FLORES ESCOBEDO GUADALUPE CELIA.- Presente, Diputado.
 
 
TORRES MERCADO JORGE.- Presente.
 
 
ZAMARRIPA SANDOVAL ADOLFO ALBERTO.-
 
 
DÁVILA RAMÍREZ CAROLINA.-
 
 
HERNÁNDEZ VACA PATRICIA MAYELA.- Presente.
 
 
BARRAGÁN OCAMPO LE ROY.- Presente.
 
 
GONZÁLEZ NAVA JOSÉ MA.- Presente.
 
 
OLGUÍN SERNA JULIA ARCELIA.- Presente.
 
 
BUGARÍN CORTÉS LYNDIANA ELIZABETH.- Presente.
 
 
URIBE GÓNGORA GUSTAVO.- Presente.
 
 
SANDOVAL CARDONA CARLOS ALBERTO.-
 
 
DOMÍNGUEZ LUNA SANTIAGO.-
 
 
ROMÁN LIRA GUADALUPE NALLELI.-
 
 
OROPEZA MUÑOZ LORENA ESPERANZA.- Presente.
 
 
LÓPEZ DE LARA DÍAZ ARTURO.- Presente.
 
 
CABRAL SOTO FELIPE.- Presente.
 
 
ORTEGA CORTÉS MARÍA ELENA.-
 
 
BAÑUELOS DE LA TORRE GEOVANNA DEL CARMEN.- Presente.
 
 
REVELES CARRILLO SAMUEL.- Presente.
 
 
ADABACHE REYES MARÍA GUADALUPE.- Presente.
 
 
CARRERA PÉREZ OMAR.- Presente.
 
 
GONZÁLEZ MARTÍNEZ MARÍA GUADALUPE.-
 
 
MEDINA LIZALDE JOSÉ LUIS.- Presente.
 
 
CRUZ DE LIRA MARÍA ISAURA.-
 
 
AGUIRRE BORREGO IRIS.-
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Le informo, Presidenta, que tenemos Quórum Legal, existiendo 21 Diputados presentes.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado Secretario. Habiendo Quórum Legal, y conforme a lo establecido por los artículos 57 de la Constitución Política del Estado; 71, 74, 75, 79, 98, 101, 104 y 105 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado; y 20, 77 y 78 de nuestro Reglamento General, da inicio esta Sesión. Esta Presidencia pone a consideración de la Honorable Asamblea, el siguiente Orden del Día:
 
 
 
1.     Lista de Asistencia.
 
 
2.     Declaración del Quórum Legal.
 
 
3.     Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen referente a la Iniciativa de Ley de los Derechos y Defensa del Contribuyente del Estado de Zacatecas y sus Municipios.
 
 
4.     Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen relativo a la Iniciativa de Ley de Coordinación y Colaboración Financiera para el Estado de Zacatecas y sus Municipios.
 
 
5.     Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen respecto de la Iniciativa de Código Fiscal del Estado de Zacatecas y sus Municipios.
 
 
6.     Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen relativo a la Iniciativa de Ley de Hacienda del Estado de Zacatecas.
 
 
7.     Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen referente a la Iniciativa de Decreto, que autoriza al Poder Ejecutivo del Estado de Zacatecas, por conducto de la Secretaría de Finanzas, a celebrar uno o varios Empréstitos.
 
 
8.     Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen respecto de la Iniciativa de Ley de Ingresos del Estado de Zacatecas, para el ejercicio fiscal 2017.
 
 
9.     Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen de la Iniciativa de Decreto, por el que la Sexagésima Segunda Legislatura del Estado instituye el Premio al Mérito Ambiental, mismo que se otorgará el día 5 de junio de cada año, en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente
 
 
10.Asuntos Generales; y,
 
 
11.Clausura de la Sesión.
 
 
 
Se pregunta a los ciudadanos Diputados y Diputadas, si están de acuerdo con el Orden del Día de esta Sesión que se ha leído; quienes lo aprueben, sírvanse manifestarlo en forma económica levantando la mano; y solicito al Primer Secretario, dé cuenta del resultado de la votación.
 
 
 
EL DIP. PEÑA BADILLO.- Diputada Presidenta, si me permite someterle a su consideración, y que sea a su vez, sometido al Pleno, que se pueda modificar el Orden del Día, para que sea incluido en el mismo, un Punto de Acuerdo que obra ya en la Secretaría General de esta Legislatura, así como en la propia área de Apoyo Parlamentario con el Licenciado Rojas, a efecto de que sea incluido, sometido primero a la aprobación de este Pleno, para que se modifique el Orden del Día.
 
 
 
EL DIP. ZAMARRIPA SANDOVAL.- Diputada Presidenta, para registrar mi asistencia, por favor.
 
 
 
LA DIP. DÁVILA RAMÍREZ.- Diputada Presidenta, para registrar mi asistencia, Dávila Ramírez.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Sí, Diputada, ahorita la registramos.
 
 
 
EL DIP. ZAMARRIPA SANDOVAL.- Adolfo Zamarripa.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Puede registrar, Diputado.
 
 
 
LA DIP. BAÑUELOS DE LA TORRE.- Diputada Presidenta, para solicitarle al Diputado Carlos Peña, que sea preciso en cuanto a cuál Punto de Acuerdo quiere que se incluya en el Orden del Día, antes de que se someta a consideración.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Por favor, Diputado.
 
 
 
EL DIP. PEÑA BADILLO.- Gracias, Diputada. Es un Punto de Acuerdo que exhorta al Titular del Ejecutivo, así como a la Secretaría de Finanzas, a razón de que se pueda incluir en el Decreto Gubernativo que habrá de considerarse en el mes de enero, la inclusión de un tema que tiene que ver con el ingreso al Estado de Zacatecas.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Bueno, para claridad de la Asamblea, informo que el Punto que quieren subir es: Iniciativa con Proyecto de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta al Gobernador del Estado de Zacatecas, para que en el Decreto Gubernativo de Subsidios y Facilidades Administrativas que se emita para el ejercicio fiscal 2017, se considere la inclusión de bonificaciones a favor de los sujetos de los impuestos ecológicos. Quienes estén de acuerdo con el Orden del Día, con la modificación propuesta, sírvanse manifestarlo de manera económica, para que se incluya en el Orden del Día… Los que estén en contra… Abstenciones…A ver; voy a repetir, porque se obstruyó aquí la votación. Quienes estén a favor por el Orden del Día, con la modificación presentada… Quienes estén en contra… Abstenciones…
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- 15 a favor, cinco en contra y una abstención. ¿Dos? ¿Quién y quién? Ah, perdón; no la vi, Diputada, perdón. Son 15 a favor, cinco en contra y dos abstenciones.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Ok. De acuerdo con el resultado de la votación, se declara aprobado el Orden del Día, con la modificación que ya se aprobó; y va a quedar en el punto número tres, y se recorren los subsecuentes. Listo, continuamos.
 
 
 
EL DIP. PEÑA BADILLO.- Diputada Presidenta, si me permitiera someter otra consideración en la modificación del Orden del Día, donde se pudiera modificar en el punto número siete del Orden del Día, que la palabra empréstito se retire y que únicamente se incluya refinanciamiento y reestructura.
 
 
 
LA DIP. BAÑUELOS DE LA TORRE.- Tendría en todo caso que modificarse también en el dictamen, porque en el dictamen la palabra que reza es empréstito; entonces, yo no tengo inconveniente en que se regrese a comisiones y se vuelva al análisis de este dictamen.
 
 
 
EL DIP. PEÑA BADILLO.- Está bien, se va así, Diputada, y lo manejamos en tema de reserva. Gracias.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Si me permiten, voy a continuar. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos a la lectura de la Iniciativa con Proyecto de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta al Gobernador del Estado de Zacatecas, para que en el Decreto Gubernativo de Subsidios y Facilidades Administrativas que se emita para el ejercicio fiscal 2017, se considere la inclusión de bonificaciones a favor de los sujetos de los impuestos ecológicos. Se le otorga la palabra, al Diputado, ¿quién lo va a proponer? Carlos Peña, por favor, ¿usted va a leer el Punto de Acuerdo, o quién lo va a leer?
 
 
 
EL DIP. PEÑA BADILLO.- La Diputada Julia Olguín.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Se cede la palabra, a la Diputada Julia Olguín, para que nos lea el Punto de Acuerdo, por favor. Y solicito se modifique la Gaceta Parlamentaria, con la inclusión del Punto de Acuerdo; y por favor, que les pasen una copia a todos los compañeros Diputados y Diputadas, del Punto de Acuerdo.
 
 
 
LA DIP. BAÑUELOS DE LA TORRE.- Le sugiero, de manera respetuosa, Diputada Presidenta, que declare un receso, mientras eso sucede.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Bueno, a solicitud de la Diputada Geovanna Bañuelos, se declara un receso de 15 minutos.
 
RECESO.
 
  
LA DIP. PRESIDENTA.- Se reanuda la Sesión. Solicito al Primer Secretario, verifique que exista el Quórum correspondiente.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Uno, dos, tres, probando… 20 Diputados en el Recinto; por lo cual, hay Quórum Legal para continuar Sesión.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Habiendo Quórum Legal, se declara reanudada la Sesión.
 
 
 
LA DIP. ROMÁN LIRA.- Diputada, para que registre mi asistencia, por favor…
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Claro que sí…
 
 
 
LA DIP. ROMÁN LIRA.- Román Lira Guadalupe Nalleli.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Secretario, por favor. Tiene el uso de la voz, la Diputada Julia Olguín, para dar lectura al Proyecto de Punto de Acuerdo.
 
 
 
LA DIP. OLGUÍN SERNA.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. OLGUÍN SERNA.- Gracias. Da lectura de la Iniciativa con Proyecto de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta al Gobernador del Estado de Zacatecas, para que en el Decreto Gubernativo de Subsidios y Facilidades Administrativas que se emita para el ejercicio fiscal 2017, se considere la inclusión de bonificaciones a favor de los sujetos de los impuestos ecológicos. Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada. La presente Iniciativa, se envía a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para su análisis y dictamen. Siguiendo con el Orden del Día, y conforme a lo establecido por los artículos 59 de nuestra Ley Orgánica y 120 de nuestro Reglamento General, pasamos ahora a la discusión y aprobación en su caso, del Dictamen referente a la Iniciativa de Ley de los Derechos y Defensa del Contribuyente del Estado de Zacatecas y sus Municipios. Se somete a discusión en lo general el dictamen referido; los oradores que deseen intervenir, favor de inscribirse ante esta Presidencia. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo general, se pasa a votación nominal iniciando por mi derecha; y pido a la Segunda Secretaria, tomar nota e informar el resultado.
 
 
 
LA DIP. FLORES ESCOBEDO.- Es el… el punto número…del contribuyente.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Nada más se recorren los subsiguientes…
 
 
 
EL DIP. BARRAGÁN OCAMPO.- Es el cuatro, ahora, ¿no?
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- ¿Se las leo otra vez?
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- A ver, por favor…
 
 
LA DIP. FLORES ESCOBEDO.- El cuatro…
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Sí, porque hay confusión, tengo confusión.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen referente a la Iniciativa de Ley de los Derechos y Defensa del Contribuyente del Estado de Zacatecas y sus Municipios. Diputado por favor…
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- ¿Ya es la votación?
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Sí, ya.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Ok.
 
 
 
OMAR CARRERA.- A favor.
 
 
GEOVANNA BAÑUELOS.- En contra.
 
 
LUIS MEDINA LIZALDE.- En contra.
 
 
ROY BARRAGÁN.- A favor.
 
 
GUSTAVO URIBE.- A favor.
 
 
LORENA OROPEZA.- En contra.
 
 
OSVALDO ÁVILA.- A favor.
 
 
ISADORA SANTIVÁÑEZ.- A favor.
 
 
CARLOS PEÑA.- A favor.
 
 
SAMUEL REVELES CARRILLO.- Abstención.
 
 
BORREGO ESTRADA MÓNICA.- En contra.
 
 
LYNDIANA BUGARÍN.- A favor.
 
 
DÁVILA RAMÍREZ CAROLINA.- A favor.
 
 
ROMÁN LIRA GUADALUPE NALLELI.- A favor.
 
 
OLGUÍN SERNA JULIA ARCELIA.- A favor.
 
 
ADOLFO ZAMARRIPA.- A favor.
 
 
ARTURO LÓPEZ DE LARA.- A favor.
 
 
HERNÁNDEZ VACA PATRICIA MAYELA.- A favor.
 
 
JORGE TORRES MERCADO.- A favor.
 
 
FELIPE CABRAL.- A favor.
 
 
GONZÁLEZ NAVA JOSÉ MARÍA.- A favor.
 
 
FLORES ESCOBEDO GUADALUPE CELIA.- A favor.
 
 
CASTORENA BERRELLEZA NORMA ANGÉLICA.- A favor.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Diputada Presidenta, le informo que tenemos: 18 votos a favor, 04 en contra y una abstención.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada Secretaria. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en lo establecido por los artículos 61 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se declara aprobado el dictamen en lo general. Esta Presidencia, con fundamento en los artículos 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 124 de nuestro Reglamento General, pregunta a la Asamblea, si algún Diputado desea reservar artículos o parte del dictamen….
 
 
 
LA DIP. CRUZ DE LIRA.- Diputada Presidenta, para pedirle que de favor registre mi asistencia.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputada. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo particular, y estando aprobado en lo general, con fundamento en lo ordenado por los artículos 64 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se tiene por aprobado en lo particular y le dará el trámite correspondiente.
 
 
 
LA DIP. GONZÁLEZ MARTÍNEZ.- Diputada Presidenta, de igual forma, Guadalupe González….
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Diputado Secretario, puede por favor, registrar la asistencia….
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Sí, con gusto.
 
 
 
LA DIP. ADABACHE REYES.- De igual manera, Lupita Adabache.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Sí, ya estaba registrada, Diputada.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Siguiendo con el Orden del Día, y conforme a lo establecido por los artículos 59 de nuestra Ley Orgánica y 120 de nuestro Reglamento General, pasamos ahora a la discusión y aprobación en su caso, del Dictamen relativo a la Iniciativa de Ley de Coordinación y Colaboración Financiera para el Estado de Zacatecas y sus Municipios. Se somete a discusión en lo general, el dictamen referido; los oradores que deseen intervenir, favor de inscribirse ante esta Presidencia…Permítame, Diputado, para poderlo anotar. ¿A favor o en contra, Diputado?
 
 
 
EL DIP. MEDINA LIZALDE.- En contra.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- ¿Alguien más? Se cierra el registro. Tiene el uso de la voz, el Diputado Luis Medina, para hablar en contra.
 
 
 
EL DIP. MEDINA LIZALDE.- Creo que hoy ha quedado claro cómo el Poder Ejecutivo está convencido de que esta Cámara sólo es una Oficialía de Partes, pero lo más grave es que la mayoría parlamentaria asume una conducta que confirma esa visión que tienen sobre nosotros. Se acaba de aprobar irresponsablemente una instancia burocrática más, pomposamente llamada “de los Derechos y Defensa del Contribuyente del Estado de Zacatecas y sus Municipios”, como si conociéramos nosotros las bases que le garanticen al contribuyente que va a tener una instancia efectiva, cuando menos que se acerque al funcionamiento de la procuraduría fiscal; pero el voto que se acaba de otorgar es un voto a ciegas, es un voto a modo, es un voto que no podemos compartir los que pensamos que aquí venimos a representar los intereses populares y no al gobierno. Ahora se somete a discusión una batería de iniciativas, la mayor parte de las cuales o una sola de ellas ameritaría que tuviéramos horas y horas de discusión y de análisis por las implicaciones que esto implica; una de ellas, nada menos que el Código Fiscal del Estado de Zacatecas, la Ley de Hacienda del Estado de Zacatecas, y luego la solicitud de nuevos empréstitos, bueno, más bien el cheque en blanco para contraer nuevos empréstitos. ¿Cómo es posible que después de una lectura que culmina alrededor de las 4:30, se nos convoque una hora 20 minutos después para que ya nos pronunciemos al respecto, qué calidad va a tener el juicio de los que estamos aquí, por qué somos cómplices de esa legislación al vapor, por qué la prisa, por qué no pudieron dar ni siquiera un fin de semana para el debido estudio de los dictámenes, cuál es el motivo por el cual se le tiene que aclarar hoy el paquete económico en lo relativo a los ingresos? Finalmente, aquellos que han decidido reflejar aquí la voluntad del Ejecutivo, por razones válidas o no válidas, lo van a reflejar, lo mismo hoy que la próxima semana; sin embargo, este modo de proceder es el que ha hecho que el Estado de Zacatecas y en general el país, se la pasen aprobando leyes que terminan por estorbar el desarrollo. Yo los invito a que reflexionemos sobre esta prisa injustificada, esta precipitación, estamos dando un espectáculo vergonzoso, estamos aprobando lo que no conocemos, estamos aprobando leyes de gran trascendencia para Zacatecas, al vapor; lo único que nos dejan, es votar en contra. Es cuanto.
 
 
 
EL DIP. TORRES MERCADO.- Para hechos, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- ¿Alguien más para hechos? Se cierra el registro; tiene el uso de la voz, el Diputado Jorge Torres, por tres minutos.
 
 
 
EL DIP. TORRES MERCADO.- Señor Diputado, con todo respeto, lo escucho y siempre es en contra, en contra, y no proponemos; le voy a leer los primeros cuatro renglones del documento, en la exposición de motivos: De conformidad con el artículo 31 fracción IV de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, es obligación de todos los ciudadanos contribuir para los gastos públicos, tanto de la Federación como del Estado y de los Municipios en que residen, de manera proporcional y equitativa. Yo no entiendo cómo queremos que haya salud, educación, vías de comunicación, si no se recauda; tenemos que pensar, se opera con recursos, no se opera con discursos. Es cuanto.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Tiene el uso de la voz, el Diputado Luis Medina, hasta por tres minutos.
 
 
 
EL DIP. MEDINA LIZALDE.- Si la única posibilidad de disponer de recursos fueran estas reformas, evidentemente que nosotros estaríamos aprobando ese procedimiento. Pero hay una gran cantidad de posibilidades, a la que suelen recurrir los gobiernos que no recurren al expediente fácil de ponerle impuestos a la gente, en tiempos particularmente graves. Estamos nosotros ante una práctica que no se hace cargo de la situación en que están dejando a la población de Zacatecas, están incrementando impuestos sin haber intentado otra vía, otra posibilidad; no han intentado ahorrar, no han hecho una austeridad auténtica, no han recurrido a una austeridad auténtica; y otra cosa, hay grandes niveles de evasión fiscal en el Estado de Zacatecas. A mí me parece que la disyuntiva no es pagar o no pagar impuestos, nuestra postura no es en contra de la cultura impositiva, nuestra postura es en contra de que se le traslade a la gente el costo de gobiernos ineptos y ladrones; por eso, nosotros estamos absolutamente contrarios a que se recurra como primera instancia a los impuestos, no como última instancia, y sin darle el tiempo a los representantes populares de asimilar, de matizar. Este momento va a ser un momento donde vamos a ver cómo la consigna en contra de los intereses de los zacatecanos se va a imponer. Es cuanto, Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Concluida la lista de oradores, esta Presidencia pregunta a la Asamblea, si considera que el dictamen o asunto se encuentra suficientemente discutido en lo general; quienes estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo en forma económica; y solicito a la Primera Secretaria, tome nota de la votación e informe el resultado.
 
 
 
EL DIP. DOMÍNGUEZ LUNA.- Diputada Presidenta, si puede registrar mi asistencia, Santiago Domínguez.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado Santiago.
 
 
 
LA DIP. ORTEGA CORTÉS.- Señora Presidenta, si me hace favor de registrar mi asistencia.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Sí, cómo no, Diputada. Los que estén a favor… Es la discusión en lo general…
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Le informo, Diputada Presidenta, que por unanimidad de los Diputados y Diputadas presentes, consideramos que el asunto se encuentra suficientemente discutido en lo general.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada Secretaria. De acuerdo con el resultado de la votación, se declara suficientemente discutido en lo general; y consecuentemente, se somete a votación en forma nominal iniciando por mi derecha; y solicito a la Segunda Secretaria, dé cuenta del resultado de la votación.
 
 
 
GONZÁLEZ MARTÍNEZ GUADALUPE.- En contra.
 
 
GEOVANNA BAÑUELOS.- En contra.
 
 
LUIS MEDINA LIZALDE.- En contra.
 
 
GUSTAVO URIBE.- A favor.
 
 
FLORES ESCOBEDO GUADALUPE CELIA.- A favor.
 
 
LORENA OROPEZA.- En contra.
 
 
OSVALDO ÁVILA.- A favor.
 
 
ISADORA SANTIVÁÑEZ.- A favor.
 
 
CARLOS PEÑA.- A favor.
 
 
SAMUEL REVELES CARRILLO.- Abstención.
 
 
OMAR CARRERA.- En contra.
 
 
SANTIAGO DOMÍNGUEZ.- Abstención.
 
 
BORREGO ESTRADA MÓNICA.- En contra.
 
 
LYNDIANA BUGARÍN.- A favor.
 
 
DÁVILA RAMÍREZ- A favor.
 
 
ROMÁN LIRA GUADALUPE NALLELI.- A favor.
 
 
ADOLFO ZAMARRIPA.- A favor.
 
 
ARTURO LÓPEZ DE LARA.- A favor.
 
 
HERNÁNDEZ VACA PATRICIA MAYELA.- A favor.
 
 
JORGE TORRES MERCADO.- A favor.
 
 
FELIPE CABRAL.- A favor.
 
 
GONZÁLEZ NAVA JOSÉ MARÍA.- A favor.
 
 
CRUZ DE LIRA ISAURA.- En contra.
 
 
ADABACHE GUADALUPE.- En contra.
 
 
ORTEGA CORTÉS MARÍA ELENA.- En contra.
 
 
CASTORENA BERRELLEZA NORMA ANGÉLICA.- A favor.
 
 
OLGUÍN SERNA JULIA ARCELIA.- A favor.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Le informo, ciudadana Presidenta, que la votación queda de la siguiente manera: a favor 16 votos, en contra 09, y abstenciones 02.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada Secretaria. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en lo establecido por los artículos 61 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se declara aprobado el dictamen en lo general. Esta Presidencia, con fundamento en los artículos 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 124 de nuestro Reglamento General, pregunta a la Asamblea, si algún Diputado desea reservar artículos o parte del dictamen. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo particular y estando aprobado en lo general, con fundamento en lo ordenado por los artículos 64 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se tiene por aprobado en lo particular y se le dará el trámite correspondiente. Siguiendo con el Orden del Día, y conforme a lo establecido por los artículos 59 de nuestra Ley Orgánica y 120 de nuestro Reglamento General, pasamos ahora a la discusión y aprobación en su caso, del Dictamen respecto de la Iniciativa de Código Fiscal del Estado de Zacatecas y sus Municipios. Se somete a discusión en lo general, el dictamen referido; los oradores que quieran intervenir, favor de inscribirse ante esta Presidencia. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo general, se pasa a votación nominal iniciando por mi derecha…
 
 
 
LA DIP. OROPEZA MUÑOZ.- Presidenta, ¿no estamos equivocados en el Orden del Día?
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Es que se incluyó un punto y nada más se recorrieron.
 
 
 
LA DIP. OROPEZA MUÑOZ.- Por eso, justamente por eso.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- A ver, ¿por qué, Diputada?
 
 
 
LA DIP. OROPEZA MUÑOZ.- A ver, habíamos aprobado o se aprobó en este momento, la Ley de los Derechos y Defensa del Contribuyente, ¿no?
 
 
 
EL DIP. BARRAGÁN OCAMPO.- No, ya fue la…
 
 
 
LA DIP. OROPEZA MUÑOZ.- De la Ley de Coordinación y Colaboración Financiera; ok, una disculpa.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Bueno, continúo. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo general, se pasa a votación nominal iniciando por mi derecha; y pido a la Segunda Secretaria, tomar nota e informar del resultado.
 
 
 
GONZÁLEZ MARTÍNEZ GUADALUPE.- En contra.
 
 
GEOVANNA BAÑUELOS.- En contra.
 
 
LUIS MEDINA LIZALDE.- En contra.
 
 
ROY BARRAGÁN.- A favor.
 
 
GUSTAVO URIBE.- A favor.
 
 
FLORES ESCOBEDO GUADALUPE CELIA.- A favor.
 
 
LORENA OROPEZA.- Abstención.
 
 
OSVALDO ÁVILA.- A favor.
 
 
ISADORA SANTIVÁÑEZ.- A favor.
 
 
CARLOS PEÑA.- A favor.
 
 
SAMUEL REVELES CARRILLO.- Abstención.
 
 
CARRERA PÉREZ OMAR.- En contra.
 
 
SANTIAGO DOMÍNGUEZ LUNA.- Abstención.
 
 
BORREGO ESTRADA MÓNICA.- En contra.
 
LYNDIANA BUGARÍN.- A favor.
 
 
DÁVILA RAMÍREZ CAROLINA- A favor.
 
 
ROMÁN LIRA GUADALUPE NALLELI.- A favor.
 
 
OLGUÍN SERNA JULIA ARCELIA.- A favor.
 
 
ADOLFO ZAMARRIPA.- A favor.
 
 
ARTURO LÓPEZ DE LARA.- A favor.
 
 
HERNÁNDEZ VACA PATRICIA MAYELA.- A favor.
 
 
JORGE TORRES MERCADO.- A favor.
 
 
FELIPE CABRAL.- A favor.
 
 
GONZÁLEZ NAVA JOSÉ MARÍA.- A favor.
 
 
CRUZ DE LIRA ISAURA.- En contra.
 
 
ADABACHE GUADALUPE.- En contra.
 
 
ORTEGA CORTÉS MARÍA ELENA.- En contra.
 
 
CASTORENA BERRELLEZA NORMA ANGÉLICA.- A favor.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Le informo, Diputada Presidenta, que tenemos a favor: 17 votos, en contra 08, y abstenciones 03.
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada Secretaria. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en lo establecido por los artículos 61 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se declara aprobado el dictamen en lo general. Esta Presidencia, con fundamento en los artículos 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 124 de nuestro Reglamento General, pregunta a la Asamblea, si algún Diputado desea reservar artículos o parte del dictamen.
 
 
 
EL DIP. LÓPEZ DE LARA DÍAZ.- Presidenta, el artículo número cuatro, reservado, por favor.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- López de Lara, ¿qué artículo reserva, perdón?
 
 
 
EL DIP. LÓPEZ DE LARA DÍAZ.- El cuatro.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- ¿Alguien más? Se cierra el registro; y se solicita al Diputado Arturo López de Lara, presente ante esta Presidencia, el escrito con las reservas correspondientes, para continuar con el trámite; de lo contrario, quedará sin efecto su registro, por no haber materia para la discusión. Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. LÓPEZ DE LARA DÍAZ.- Muy buenas tardes. Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante.
 
 
 
EL DIP. LÓPEZ DE LARA DÍAZ.-Estamos hablando ahorita del Código Fiscal, pero previo a esto, quisiera hacer una reflexión. Es cierto, y yo coincido con los compañeros que han estado manifestando, de que tuvimos realmente muy poco tiempo y que se pudiera considerar una falta de respeto, o que es una falta de respeto, cómo hemos estado llevando a cabo al vapor hacer algunas cosas; sin embargo, tengo que decirles que esto nos lo entregaron hace algunas semanas el tema de las iniciativas; y efectivamente, los dictámenes no sabemos a ciencia cierta cómo vienen; sin embargo, sí quiero decirles que el Paquete Económico como tal, lo estuve estudiando mucho tiempo en base a las iniciativas, es importantísimo para el Estado, y están siendo realmente leyes muy buenas en cuanto a dar la certeza en muchos sentidos; prácticamente estuve dos días encerrado con varios asesores, revisando lo positivo para el Estado que tendría alguna de estas leyes; y entiendo la molestia, yo les quiero decir simplemente que en lo que estudié y mi lógica es que si ya las van a aprobar en este sentido que son positivas, pongamos las reservas que considero o consideramos pues, que en este estudio que hice, para que no se vayan libres como lo estaban proponiendo. El artículo cuarto simplemente señala y no nombra en lo que es parte del Código Fiscal, la Ley de Derechos y Defensa del Contribuyente del Estado de Zacatecas y sus Municipios, la omite, es una ley que se acaba de aprobar en estos momentos y no hace referencia; o sea, tal pareciera que esta ley como tal, que se acaba de aprobar, no existiera para el Estado, o no se le diera la importancia necesaria en base a sus derechos del contribuyente. Mi propuesta muy particular es que en el número 12 se incluya además de todas las leyes, como la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, las demás leyes, bla, bla, bla, el número 12 sea la Ley de Derechos y Defensa del Contribuyente del Estado de Zacatecas y sus Municipios. Es cuanto, Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, señor Diputado. Agotada la discusión de lo reservado, con fundamento en lo señalado por los artículos 63 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 125 de nuestro Reglamento General, se pasa a votación nominal en lo particular, para los siguientes efectos: Primero, para que sean declarados aprobados en sus términos; segundo, para que se aprueben con las modificaciones propuestas. Lo anterior, iniciando por mi derecha; y pido a la Segunda Secretaria, tomar nota e informar del resultado.
 
 
 
LA DIP. GONZÁLEZ MARTÍNEZ.- En contra, en sus términos originales.
 
 
 
LA DIP. BAÑUELOS DE LA TORRE.- A favor de las modificaciones propuestas.
 
 
 
EL DIP. BARRAGÁN OCAMPO.- A favor, y con las modificaciones propuestas.
 
 
 
EL DIP. URIBE GÓNGORA.- A favor de las modificaciones propuestas.
 
 
LORENA OROPEZA.- A favor de las modificaciones propuestas.
 
 
 
EL DIP. ÁVILA TIZCAREÑO.- A favor con las modificaciones propuestas.
 
 
 
LA DIP. SANTIVÁÑEZ RÍOS.- A favor con la reserva.
 
 
 
CARLOS PEÑA.- A favor de la reserva.
 
 
 
SAMUEL REVELES.- A favor, con la reserva.
 
 
 
OMAR CARRERA.- A favor, con la reserva.
 
 
 
SANTIAGO DOMÍNGUEZ.- A favor del dictamen, con la reserva.
 
 
 
FLORES ESCOBEDO GUADALUPE CELIA.- A favor de la reserva.
 
 
 
BORREGO ESTRADA MÓNICA.- A favor de la reserva.
 
 
 
LYNDIANA BUGARÍN.- A favor, con la reserva.
 
 
 
DÁVILA RAMÍREZ - A favor, con la reserva.
 
 
ROMÁN LIRA GUADALUPE NALLELI.- A favor, con la reserva.
 
 
 
OLGUÍN SERNA JULIA ARCELIA.- A favor de la reserva.
 
 
 
ADOLFO ZAMARRIPA.- A favor, con la reserva.
 
 
 
EL DIP. LÓPEZ DE LARA DÍAZ.- A favor, también.
 
 
 
HERNÁNDEZ VACA PATRICIA MAYELA.- A favor, con la reserva.
 
 
 
JORGE TORRES MERCADO.- A favor, con la reserva.
 
 
 
FELIPE CABRAL.- A favor, con la reserva.
 
 
 
GONZÁLEZ NAVA JOSÉ MARÍA.- A favor, con la reserva.
 
 
 
CRUZ DE LIRA ISAURA.- A favor, con la reserva.
 
 
 
ADABACHE GUADALUPE.- A favor de la reserva.
 
 
 
ORTEGA CORTÉS MARÍA ELENA.- A favor, con la reserva.
 
 
 
LA DIP. AGUIRRE BORREGO.- Para solicitar mi asistencia, Diputada Presidenta, Iris Aguirre; y mi voto es a favor de la reserva, gracias.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada.
 
 
 
CASTORENA BERRELLEZA NORMA ANGÉLICA.- A favor, con la reserva.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Le informo, ciudadana Presidenta, que la votación queda de la siguiente manera: cero votos en sus términos, 29 votos a favor de la reserva, y cero abstenciones.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Diputada Secretaria. De acuerdo con el informe de la Secretaría, y con fundamento en lo establecido por los artículos 63 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 125 de nuestro Reglamento General, se declara aprobado en lo particular con las modificaciones propuestas, y se le dará el trámite correspondiente, con la reserva presentada. Siguiendo con el Orden del Día, y conforme a lo establecido por los artículos 59 de nuestra Ley Orgánica y 120 de nuestro Reglamento General, pasamos ahora a la discusión y aprobación en su caso, del Dictamen relativo a la Iniciativa de Ley de Hacienda del Estado de Zacatecas. Se somete a discusión en lo general el dictamen referido; los oradores que quieran intervenir, favor de inscribirse ante esta Presidencia.
 
 
 
LA DIP. BAÑUELOS DE LA TORRE.- Geovanna Bañuelos, en contra.
 
 
 
EL DIP. MEDINA LIZALDE.- Luis Medina, en contra.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- ¿Alguien más? Geovanna, ya la tengo, y Luis Medina. ¿Alguien más? Se cierra el registro; tiene el uso de la voz, la Diputada Geovanna, para hablar en contra; por cinco minutos, Diputada.
 
 
LA DIP. BAÑUELOS DE LA TORRE.- Esta es, no tengo duda, la Sesión más importante que habremos de celebrar en esta Legislatura; y probablemente, la más importante que habrá de desarrollar el Poder Legislativo durante el quinquenio de Alejandro Tello, ¿por qué lo considero de esa manera?, en esta breve Sesión habremos no solamente de darle el tiro de gracia a los zacatecanos con una nueva deuda disfrazada de refinanciamiento o reestructuración, sino que también habremos de darles como regalo una nueva carga de impuestos, porque a eso se refiere la Ley de Hacienda que se está discutiendo en este momento, la Ley de Hacienda del Estado de Zacatecas, impuestos de nueva creación y el aumento en impuestos que ya existían en nuestra legislación estatal. Tenía preparada alguna breve explicación de lo que consiste cada uno de ellos, impuestos ecológicos divididos en cuatro vertientes, impuesto adicional para infraestructura, impuesto estatal a la venta final de bebidas alcohólicas, de un 4.5%; impuesto sobre la nómina, que ya existe, se cobra el 2 y se va a aumentar si se aprueba esta ley, que seguramente así será, al 2.5%; impuesto sobre adquisición de bienes muebles, impuesto para la UAZ en aumento del 5 al 10%, entre otros aspectos normativos que habré de señalar en futuro momento. Me siento como en los tiempos de Antonio López de Santa Anna, su alteza serenísima, como se le llama, que llegó a poner impuestos hasta por las ventanas de las viviendas, prácticamente a este extremo nos está haciendo llegar el actual gobierno; impuestos ecológicos que ustedes mismos a través de una torpeza legislativa, que no la produce más que la celeridad de darle, rendirle buenos resultados al patrón, que es el Gobernador, describieron de una manera en la que yo no lo pude haber hecho mejor, a través de una exhortativa, de la que hace unos minutos, la Diputada Julia Olguín le dio lectura en tribuna; y me voy a atrever a citarlo textualmente, porque respecto a los impuestos ecológicos, en este documento los mismos aliados al gobierno exponen que, pese a que se pueda encuadrar en una circunstancia atribuible al pago de este impuesto, cuya actividad ordinaria y voy a leer textual: encuadrar en la hipótesis jurídica que daría origen al pago del tributo, su capacidad contributiva se ve limitada, dado a que el oficio que desarrollan constituye su modo de vida; es decir, su única fuente de ingresos para subsistir y mantener a su familia, porque aún y cuando se ubiquen en el hecho generador del tributo, su condición económica les dificultaría cumplir oportunamente con el pago. ¿Qué quiere decir todo esto?, que ustedes aprobaron una ley, y con todo respeto, Diputado Arturo López de Lara, a nosotros nos entregaron y conocimos el dictamen en la Sesión que se celebró en la mañana; vean el contenido solamente de esta ley, que es la Ley de Hacienda, es muy complejo que en el transcurso de una hora que se nos dio como receso para celebrar esta segunda Sesión, se pueda analizar y preparar votos en particular de toda la batería de leyes, que ustedes por consigna hoy están sometiendo a consideración del Pleno, y que habrán de imponer al pueblo zacatecano; esto es solo lo que se refiere a los impuestos ecológicos, ustedes mismos hoy se están contradiciendo, nos conceden la razón a quienes hemos argumentado que los impuestos ecológicos no solamente afectarán a las mineras, también afectarán a todos los ladrilleros, a los materialistas, a los transportistas, que se dedican de manera modesta y honrada a ganarse una forma de vida honesta. El Impuesto adicional para la Infraestructura, que los invito a que me contesten en qué consiste, porque ni quienes la redactaron, ni quienes la dictaminaron saben en qué consiste este impuesto. Impuesto Estatal a la venta final de bebidas alcohólicas, que ya generó las primeras reacciones del sector de empresarios, una primer conferencia de prensa en la que se han manifestado Gerardo Ancina Martínez, Director General a nivel Nacional de la Comisión para la Industria de Vinos y Licores, junto con Jorge Roberto Sanders Muñoz, quien es el encargado de la Asociación de Centros de Esparcimiento Social del Estado de Zacatecas, por la gravedad en lo que habrá de afectar este impuesto no solamente a quienes lo consumen, sino lo que es mucho más grave, a quienes lo producen y que en el Estado tenemos muchas regiones plenamente identificadas, como: Pinos, Jalpa, Tlaltenango, muchas regiones de los cañones, que se dedican a la producción del mezcal, entre otras medidas…
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Diputada, concluya, por favor.
 
 
 
LA DIP. BAÑUELOS DE LA TORRE.- Impuesto sobre la Nómina; le pido que me permita, Diputada, casi concluyo. Impuesto sobre la Nómina que se habrá de incrementar del 2 al 2.5%, y que va a afectar absolutamente a todos los trabajadores, y que no sé si conozcan a la letra lo que dice, porque en relación a este impuesto se propone eliminar exenciones para determinar la base grabable como pensiones y jubilaciones, indemnizaciones, pagos por gastos funerarios, gastos de representación y viáticos, aportaciones al SAT, al ahorro, premios por asistencia y puntualidad, pagos de tiempo extraordinario, entre otros; otra vez, la clase trabajadora va a pagar los platos rotos. Y en una futura intervención voy a continuar con este tema, porque falta el Impuesto sobre Adquisición de Bienes Muebles, el Impuesto para la UAZ, que es una manzana envenenada, como ya se ha comentado…
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Concluya, Diputada, por favor…
 
 
 
LA DIP. BAÑUELOS DE LA TORRE.- Entre otros aspectos normativos tan absurdos, como el intentar regular o hacer que se obligue el pago de contribuciones por el uso de medios electrónicos. Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada. Tiene el uso de la voz, el Diputado Luis Medina Lizalde, hasta por cinco minutos.
 
 
 
EL DIP. MEDINA LIZALDE.- Hoy mismo, la prensa informa que la Reserva Federal del Gobierno de los Estados Unidos ha incrementado la tasa de interés por 0.25. Termina la etapa de los intereses bajos, fue una etapa en donde nuestro país se endeudó irresponsablemente, porque junto con la época de bajos intereses se vivió un prolongado tiempo de auge petrolero; el asunto es que ahorita la deuda pública de nuestro país es una bomba de tiempo, la propia Secretaría de Hacienda ha estado llamando a los Estados a que no sean irresponsables, a que ya no sigan contratando deuda, y ahora se está imponiendo, con la complicidad de esta Legislatura, la política de tapar hoyos abriendo hoyos. El concepto de refinanciamiento, fue el mismo que invocaron para que Zacatecas entrara a la lista de Estados deudores; el nombre del refinanciamiento nos metió en el abismo financiero en que nos encontramos, y en la búsqueda barroca de sólo ilusiones, ahora se habla de un Impuesto Ecológico del que las transnacionales mineras se van a burlar, porque tienen los recursos para acudir al amparo, tienen los nexos, tienen las relaciones, y pesan más en el ánimo de la justicia de este país que el propio Gobierno del Estado; sin embargo, los que no se van a poder zafar de la responsabilidad de pagar impuestos, son los zacatecanos que se dedican a actividades extractivas o contaminantes; es cierto que nuestro Estado es un Estado muy contaminado, vean la ciudad de Fresnillo y sus jales, vean Vetagrande, vean Noria de Ángeles, los mantos acuíferos están llenos de arsénico, el Pedernalillo ha sido denunciado por los científicos como un gravísimo foco de contaminación, pero el mismo Partido que hace propaganda diciendo que el que contamina paga, ahora viene a apoyar una propuesta consistente en que el que contamina paga impuestos, no multas, hay una gran diferencia en pagar impuestos, a pagar multas; si el Estado cumpliera con su deber y aplicara la legislación de protección al ambiente, descubriría que puede gestionar la observancia de la ley respecto a los delitos ambientales, que se podría aplicar la ley de salud, que también se ocupa, en los efectos dañinos sobre la población de la industria contaminante. Por eso, es imposible apoyar el alza de impuestos, además de su impertinencia en estos momentos. A mí me parece grave que el Impuesto de las Bebidas Alcohólicas constituya una amenaza con una de las muy pocas actividades que tienen futuro industrial en el Estado de Zacatecas, la del mezcal; una vez que perdimos la batalla jurídica que nos impide, que nos quita la posibilidad de producir tequila, pero una vez acreditado el mezcal como una bebida con mucho mercado y con mucho potencial mundial; aquí se nos propone un criterio impositivo que afecta a los zacatecanos, no a los extranjeros dueños de las cervecería Modelo, imposible apoyar esta lógica. Respecto al Impuesto a la UAZ, efectivamente esta es una manzana envenenada, el impuesto a la universidad va a poner a renegar al contribuyente contra la UAZ, la UAZ es responsable de su adversidad, esa es una política profundamente reaccionaria, es una posición en el fondo totalmente anti universitaria; ese impuesto que ahora se proponen duplicar, del 5 al 10% nació, está establecido en el Decreto de conversión de Instituto de Ciencias Autónomo de Zacatecas en UAZ…
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Concluya, Diputado.
 
 
 
EL DIP. MEDINA LIZALDE.- Permítame un momento. Existe desde 1968, y durante más de 30 años no se le entregó un centavo a la Universidad, y sí se ha cobrado, no hay un solo año en donde se haya dejado de cobrar, pero el Gobierno se lo embolsa; se empezó a entregar a la Universidad hasta el sexenio que inició en 1998, pero nada más se le entrega el porcentaje de lo proyectado, no de lo realmente recaudado que es superior a lo proyectado, tradicionalmente. Ahora que se propone duplicar…
LA DIP. PRESIDENTA.- Diputado, concluya, por favor…
 
 
 
EL DIP. MEDINA LIZALDE.- Yo insisto en que es tratar a la Universidad pública como si no fuera una Institución de Estado; por eso, los propios universitarios, Diputados universitarios, no podemos apoyar esta lógica, porque es una lógica disfrazada de solidaridad, que es, como afortunadamente lo definió la Diputada Geovanna, una manzana envenenada. Nuestra postura es en contra.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Concluida la lista de oradores, esta Presidencia pregunta a la Asamblea, si considera que el dictamen o asunto se encuentra suficientemente discutido en lo general; quienes estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo en forma económica; y solicito a la Primera Secretaria, tome nota de la votación e informe el resultado. Quienes estén a favor…En contra… Abstenciones…
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Le informo, Diputada Presidenta, que por mayoría de los Diputados presentes, se considera que el asunto se encuentra suficientemente discutido en lo general.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada Secretaria. De acuerdo con el resultado de la votación, se declara suficientemente discutido en lo general; y consecuentemente, se somete a votación nominal iniciando por mi derecha; y solicito a la Segunda Secretaria, dé cuenta del resultado de la votación.
 
 
 
GONZÁLEZ MARTÍNEZ GUADALUPE.- A favor.
 
 
GEOVANNA BAÑUELOS.- En contra.
 
 
LUIS MEDINA LIZALDE.- En contra.
 
 
ROY BARRAGÁN.- A favor.
 
 
GUSTAVO URIBE.- A favor.
 
 
FLORES ESCOBEDO GUADALUPE CELIA.- A favor.
 
 
LORENA OROPEZA.- Abstención.
 
 
OSVALDO ÁVILA.- A favor.
 
 
ISADORA SANTIVÁÑEZ.- A favor.
 
 
CARLOS PEÑA.- A favor.
 
 
SAMUEL REVELES CARRILLO.- Abstención.
 
 
OMAR CARRERA PÉREZ.- En contra.
 
 
SANTIAGO DOMÍNGUEZ.- Abstención.
 
 
BORREGO ESTRADA MÓNICA.- En contra.
 
 
LYNDIANA BUGARÍN.- A favor.
 
 
DÁVILA RAMÍREZ.- A favor.
 
 
ROMÁN LIRA GUADALUPE NALLELI.- A favor.
 
 
OLGUÍN SERNA JULIA ARCELIA.- A favor.
 
 
ADOLFO ZAMARRIPA.- A favor.
 
 
ARTURO LÓPEZ DE LARA.- A favor.
 
 
HERNÁNDEZ VACA PATRICIA MAYELA.- A favor.
 
 
JORGE TORRES MERCADO.- A favor.
 
 
FELIPE CABRAL.- A favor.
 
 
GONZÁLEZ NAVA JOSÉ MARÍA.- A favor.
 
 
CRUZ DE LIRA ISAURA.- En contra.
 
 
AGUIRRE BORREGO IRIS.- Abstención.
 
 
ORTEGA CORTÉS MARÍA ELENA.- En contra.
 
 
CASTORENA BERRELLEZA NORMA ANGÉLICA.- A favor.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Le informo, ciudadana Presidenta, que la votación queda de la siguiente manera: a favor 18 votos, en contra 06, y abstenciones 04.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada Secretaria. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en lo establecido por los artículos 61 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se declara aprobado el dictamen en lo general. Esta Presidencia, con fundamento en los artículos 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 124 de nuestro Reglamento General, pregunta a la Asamblea, si algún Diputado desea reservar artículos o parte del dictamen…
 
 
 
LA DIP. BAÑUELOS DE LA TORRE.- Diputada Presidenta, disculpe, solamente para confirmar, aprobado el dictamen con solo 18 votos, ¿qué no se requiere mayoría calificada?...
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Para éste no, Diputada, se requiere mayoría simple.
 
 
 
LA DIP. BAÑUELOS DE LA TORRE.- Gracias.
 
 
 
EL DIP. BARRAGÁN OCAMPO.- Presidenta, yo deseo hacer una reserva.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- ¿Quién, perdón?
 
 
 
EL DIP. BARRAGÁN OCAMPO.- Roy Barragán.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Roy Barragán, ¿qué artículo?
 
 
 
EL DIP. BARRAGÁN OCAMPO.- Los artículos 72, 73, 74, 75, 76, 77, 78, 79, 80 y 81.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Registrado. ¿Alguien más?
 
 
 
EL DIP. LÓPEZ DE LARA.- Arturo López de Lara.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Sí, dígame, Diputado, qué artículos.
 
 
 
EL DIP. LÓPEZ DE LARA.- Es el capítulo sexto; es decir, del 72 al 81; el artículo 40, el artículo 49, y añadir un artículo octavo transitorio.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado.
 
 
LA DIP. BAÑUELOS DE LA TORRE.- Diputada Presidenta, para solicitarle que nos regale fotocopia de las reservas de los Diputados.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Por supuesto, Diputada. En un momento se las hago llegar… Tiene el uso de la palabra, el Diputado Roy Barragán, para que dé a conocer su reserva.
 
 
 
EL DIP. BARRAGÁN OCAMPO.- Con su permiso, Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. BARRAGÁN OCAMPO.- El que suscribe, Diputado Le Roy Barragán Ocampo, integrante de esta Honorable Sexagésima Segunda Legislatura del Estado, y en ejercicio de las facultades que me confieren los artículos 62 y 63 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado, 122 fracción VI y 123 de su Reglamento General, me permito reservar en lo particular los artículos 72, 73, 74, 75, 76, 77, 78, 79, 80 y 81 y relativos al Impuesto Estatal a la venta final de bebidas con contenido alcohólico, del dictamen que se discute; reservas que someto a su consideración, al tenor de los siguientes puntos: Primero.- Con la finalidad de no dañar la economía de las empresas zacatecanas que tienen como giro comercial la venta final de bebidas con contenido alcohólico, y evitar pérdidas en los ingresos o incluso el cierre de establecimientos y consecuentemente la baja de empleos, se propone suprimir del dictamen de referencia los artículos 72, 73, 74, 75, 76, 77, 78, 79, 80 y 81. Segundo.- Así mismo, como consecuencia de lo anterior, se pide sean recorridos los títulos, capítulos y artículos en la secuencia que corresponda, y se ordenen los reenvíos internos contenidos en dicho ordenamiento. Muchas gracias, Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Tiene el uso de la voz, el Diputado Arturo López de Lara.
 
 
 
EL DIP. LÓPEZ DE LARA DÍAZ.- Muchas gracias. Con su permiso, Diputada Presidenta. En primera instancia hay dos artículos, el artículo 40 y el artículo 49 que básicamente van en contra del empleo formalmente establecido, que van contra los empresarios que, con mucho esfuerzo tienen trabajadores que hacen todo el esfuerzo día a día para tener a sus trabajadores y que además de que todos los días tienen que batallar, abrir sus negocios, batallar con el Seguro Social, con propia Hacienda, con la inseguridad, todavía les estamos aumentando estos impuestos. Lo que estoy proponiendo en esta reserva es el artículo 40, es acerca del Impuesto sobre la Nómina, de por sí un impuesto ya muy polémico, se está proponiendo que vaya del 2 al 2.5%; en aquella ocasión cuando se propuso, se definió que fuera a través de un Fideicomiso que se aprobara este impuesto y que tuviera mayoría en la iniciativa privada; yo sé que no ha funcionado tan bien como esperamos, pero aún así es la forma, y aún así todavía queremos aumentar más ese impuesto; yo lo que les propongo es que quede igual, y que la redacción en lugar del 2.5 quede en el 2%. De igual manera, el artículo 49 que habla acerca del Impuesto sobre hospedaje, también lo están aumentando del 2 al 3%, y eso es desincentivar a la actividad formal de nuestro Estado; es cierto, aunque pareciera poco, cada pesito que le vamos quitando al empresario es un peso menos que se va al circulante de nuestra ciudad, de nuestro Estado; entonces, pedirles la sensibilidad en este sentido, de que estas reservas sean aprobadas para no seguir cargando a los empresarios, que al fin de cuentas son los que realmente generan la riqueza en nuestro país, en el mundo entero. Los gobiernos no generan riqueza, administran, ponen las leyes, las reglas del juego, pero ayudemos a los empresarios a que tengan más liquidez, a que tengan más empresas y que eventualmente podamos tener mayor inversión en Zacatecas. Es cuanto de esta reserva, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- De acuerdo, Diputado.
 
 
 
EL DIP. LÓPEZ DE LARA DÍAZ.- Si me permiten, la siguiente reserva son dos artículos; bueno, el primero es el capítulo sexto, que ya el anterior Diputado comentó en este tenor. Efectivamente, se habla acerca de las bebidas alcohólicas, pero más allá de lo polémico que puede resultar, de que si queremos desincentivar el consumo, lo único que vamos a incentivar con este impuesto es la informalidad, eso hay que tener mucho cuidado, porque al aumentarlo hay dos cosas particularmente que van a suceder; la primera, los municipios que están cercanos de algún otro lugar a Zacatecas, pues irán a comprar a otro Estado simplemente porque les sale más barato, esta es una lógica muy sencilla; y por otro lado, habrá mayor tentación de traer bebidas adulteradas, tenemos que partir de una realidad, la industria relacionada a las bebidas alcohólicas, platicando con la Federación lo que resolvió fue llegar a un acuerdo, a implementar una serie de mecanismos para disminuir la informalidad, que yo lo digo con mucha responsabilidad, no es comercio informal, es comercio ilegal, porque todas las personas que con esfuerzo ponen un negocio, que contratan a un trabajador, tienen toda la cadena impositiva, y los informales simple y sencillamente no, es una competencia totalmente desleal; y a esta industria que también genera muchísima riqueza en el país y en nuestro Estado, ya no podemos seguirle poniendo más tasa impositiva, son impuestos que simple y sencillamente dan al traste con la economía local. Y por otro lado, el otro artículo que quiero proponer es un artículo transitorio, es el octavo transitorio, donde a la letra dice, y lo explico al final: Los recursos obtenidos por el importe que represente el incremento en la recaudación del Impuesto para la Universidad Autónoma de Zacatecas, establecido en el capítulo octavo sección segunda de esta ley, se destinará al saneamiento financiero de la citada universidad; para el efecto del presente artículo, se entenderá lo siguiente: 1.- Incremento de la recaudación, será la diferencia de los ingresos observados del ejercicio 2007 con relación al 2016 del citado impuesto. 2.- Saneamiento financiero serán los recursos que se destinen a la disminución de pasivos, considerándose entre los establecidos en el artículo 100 de esta ley, los de carácter fiscal, instituciones de seguridad social, proveedores, entre otros, expresada como una reducción al saldo registrado al 31 de diciembre del año inmediato anterior; así mismo, podrán realizarse otras acciones de saneamiento financiero, siempre y cuando se acredite en un impacto favorable a la fortaleza de las finanzas de la Universidad Autónoma de Zacatecas. Y eso, lo digo con mucha responsabilidad, porque aquí en esta tribuna se ha hablado acerca de la Universidad en ene ocasiones, y todos tenemos incluso hasta miedo de tocarla y decirle incluso algunas de sus verdades; efectivamente, tenemos muchísimo que agradecerle a la Universidad, nos ha dado grandes personajes, nos ha enseñado a muchísimas generaciones de Zacatecanos, pero también tenemos que decirlo con claridad, ha habido muchos rectores que han sido totalmente irresponsables con el manejo de los dineros públicos, que a todos y cada uno de nosotros nos ha costado, cada uno de nosotros paga impuestos y esos impuestos se van a que los administren los rectores o el consejo universitario; y luego vienen, y con el chantaje de que son la Universidad, hay que darles más dinero; discúlpenme, pero esto ya no lo podemos hacer, es indispensable que la UAZ sanee sus finanzas, sí vamos a apoyarlos, pero ya no más cheques en blanco, necesitamos amarrarlos para que ese déficit que tienen, que en esta ocasión, y ya nos lo comentaban en anteriores ocasiones, en este año, de cada 100 pesos que necesitan solo ingresan 60 pesos; ustedes díganme qué institución puede sobrevivir con esa cantidad; tenemos a un Rector no preocupado de la calidad académica de los alumnos, tenemos un rector preocupado de cómo fregados le va a hacer para pagar las nóminas, y el 90% de su tiempo está preocupado por eso, buscando recursos extraordinarios. Por eso, lo importante y dejar la tranquilidad, y lo digo porque hace unos 10, 15 años la UAZ iba por ese camino, antes, de cada 100 pesos que necesitaba ingresaba 80 pesos, qué pasó en estos 15 años; y dicen que porque su único objetivo es educar, es correcto, pero también se tienen que educar a sí mismos en su manejo financiero, y lo digo con mucha responsabilidad. Es por eso, que este artículo transitorio, si se van a aprobar estos impuestos, que sean destinados a que de una vez por todas, la UAZ tenga sanidad financiera, va a llevar tiempo, claro que sí; y luego entonces, con libertad de pensamiento, eventualmente podremos tener a la UAZ pensando en un futuro; nadie es libre de pensamiento si no es libre financieramente, démosle a la UAZ libertad financiera, pero no dejemos seguirnos chantajeando. Muchas gracias; es cuanto, Diputada.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Tiene el uso de la voz, el Diputado Luis Medina.
 
 
 
EL DIP. MEDINA LIZALDE.- La Universidad para disgusto de algunos, tiene muchos ciudadanos agradecidos, porque mucho más del 95% de los que somos profesionistas, lo somos gracias a que hubo una Universidad Pública que nos dio esa posibilidad; que no procedemos del mundo del privilegio y no hubiéramos podido formarnos en la educación privada, es una institución de estado, es una institución que tiene la función de ser la conciencia crítica de la sociedad, que es plural y que ha tenido crisis a lo largo de su historia en sentido amplio; es decir, desde que nació en la Ciudad de Jerez, por Decreto de García Salinas, hasta la fecha en todas sus etapas. La Universidad no está peor que la mayor parte de las Universidades del país, pero sí recibe menos dinero con más alumnos. Le voy a contestar al Diputado Arturo López de Lara, dónde se origina, qué es lo que pasó en los últimos 15 años; esta Universidad ha hecho grandes esfuerzos por no cerrarle las puertas a quienes desean formarse en sus aulas y tiene mucho más alumnos de los que puede financiar, ha cometido errores y la Universidad los debate abiertamente, los universitarios no sufren represalias por estar en contra de las autoridades universitarias; por eso, la UAZ está en el escenario nadie busca encubrir las cosas, yo propongo que la mitad del impuesto que la ley pretende destinar a la UAZ, esté en la ley destinado a sus obligaciones con el ISSSTE de ese 10%, que el 5% se destine a que la Universidad cumpla sus obligaciones con el ISSSTE; hasta donde tengo información de la Universidad, el otro 5% lo necesita para su gasto especifico, pero el 5% le puede auxiliar a liberarse de esa carga que agobia a prácticamente todas las universidades públicas de este país, porque el Estado tiene 30 años apostando a la educación, a la privatización de la educación, a la educación no como servicio, sino como negocio, por eso quienes ven en la educación la posibilidad de hacer negocio, conspiran sistemáticamente contra la Universidad, la descalifican, la satanizan y se olvidan de que una gran cantidad de instituciones están idéntica situación; aquí el panorama financiero del sistema educativo descentralizado está en bancarrota, y los directivos de esas Entidades ganan lo doble que gana el Rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas; ellos dirigen a cientos, y el Rector a más de 36 mil, 30 licenciaturas de 34 que están debidamente acreditadas, y somos el lugar número uno en la región, es la Universidad que más doctorados y maestros tiene en su planta docente y el número 1 en miembros del Sistema Nacional de Investigación; a mí me parece que la defensa de la universidad es la defensa de Zacatecas, pero es la apuesta por la educación al servicio del hombre y no de los bolsillos; yo los invito a que sea el 5% de lo que se recaude como impuesto para la Universidad el que esté etiquetado para el ISSSTE, para las obligaciones de la UAZ con el ISSSTE, y que le demos a la Universidad el otro 5% con un añadido, que se le enteren el porcentaje de lo recaudado, no de lo proyectado; es decir, que se le juegue derecho a la Universidad, no que la usen para sangrar al contribuyente y quedarse con el dinero. Es cuanto.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, señor Diputado. Agotada la discusión de lo reservad, y con fundamento en lo señalado por el artículo 124 fracción II del Reglamento General del Poder Legislativo; pasaremos a votación nominal de cada una de las reservas presentadas, y se hará en forma individual iniciando por mi derecha; para ello solicito al Segundo Secretario, dé cuenta del resultado de la votación. Primero sobre la reserva presentada por el Diputado Roy Barragán, de suprimir los artículos 72, 73, 74, 75, 76, 77, 78, 79, 80 y 81.
 
 
 
 
GONZÁLEZ MARTÍNEZ GUADALUPE.- En contra.
 
 
GEOVANNA BAÑUELOS.- A favor.
 
 
LUIS MEDINA.- A favor de la reserva.
 
 
ROY BARRAGÁN.- A favor de la reserva.
 
 
GUSTAVO URIBE.- A favor de la reserva.
 
 
FLORES ESCOBEDO GUADALUPE CELIA.- A favor de la reserva.
 
 
LORENA OROPEZA.- A favor de la reserva.
 
 
OSVALDO ÁVILA.- A favor de la reserva.
 
 
ISADORA SANTIVÁÑEZ.- A favor de la reserva.
 
 
CARLOS PEÑA.- A favor de la reserva.
 
 
SAMUEL REVELES CARRILLO.- Abstención.
 
 
OMAR CARRERA.- A favor de la reserva, del Diputado Roy Barragán.
 
 
SANTIAGO DOMÍNGUEZ LUNA.- A favor de la reserva propuesta por el Diputado.
 
 
BORREGO ESTRADA MÓNICA.- A favor de la reserva.
 
 
LYNDIANA BUGARÍN.- A favor de la reserva.
 
 
DÁVILA RAMÍREZ CAROLINA.- A favor de la reserva.
 
 
ROMÁN LIRA GUADALUPE NALLELI.- A favor, con la reserva.
 
 
OLGUÍN SERNA JULIA ARCELIA.- A favor de la reserva.
 
 
ADOLFO ZAMARRIPA.- A favor de la reserva.
 
 
ARTURO LÓPEZ DE LARA.- A favor de la reserva.
 
 
HERNÁNDEZ VACA PATRICIA MAYELA.- A favor, con la reserva.
 
 
JORGE TORRES MERCADO.- A favor de la reserva.
 
 
FELIPE CABRAL.- A favor de la reserva.
 
 
GONZÁLEZ NAVA JOSÉ MARÍA.- A favor de la reserva.
 
 
CRUZ DE LIRA ISAURA.- A favor de la reserva.
 
 
AGUIRRE BORREGO IRIS.- Abstención.
 
 
ORTEGA CORTÉS MARÍA ELENA.- A favor, de la reserva del Diputado Le Roy.
 
 
CASTORENA BERRELLEZA NORMA ANGÉLICA.- A favor, de la reserva del Diputado Roy Barragán.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Para informarle, ciudadana Diputada, que la votación queda: 23 votos a favor de la reserva, en contra uno, abstenciones dos.
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Diputada Secretaria. Ahora someto a votación individual, la reserva del Diputado Arturo López de Lara, de los artículos 40 y artículo 49.
 
 
 
GONZÁLEZ MARTÍNEZ GUADALUPE.- A favor de la reserva.
 
 
 
GEOVANNA BAÑUELOS.- A favor de la reserva.
 
 
 
ROY BARRAGÁN.- En contra.
 
 
 
GUSTAVO URIBE.- A favor de la reserva del Diputado López de Lara, del Octavo Transitorio.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- No.
 
 
 
GUSTAVO URIBE.- En contra del 40 y 49.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Péreme, péreme, ¿cómo, ya no se puede rectificar?, ya votó una vez.
 
 
 
FLORES ESCOBEDO GUADALUPE CELIA.- No, es que no votó el artículo que era….
 
 
 
GUSTAVO URIBE.- No voté….
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Yo sometí a votación el artículo 40 y 49, Diputado….
 
 
 
LA DIP. FLORES ESCOBEDO.- El 40 y 49 en contra.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- ¿En contra de la reserva, Diputada?...
 
 
 
LA DIP. FLORES ESCOBEDO.- Sí.
 
 
 
LORENA OROPEZA.- A favor de la reserva.
 
 
 
OSVALDO ÁVILA.- En contra de la reserva.
 
 
 
ISADORA SANTIVÁÑEZ.- En contra.
 
 
 
CARLOS PEÑA.- En contra, de la reserva presentada.
 
 
 
SAMUEL REVELES CARRILLO.- En contra.
 
 
 
OMAR CARRERA.- En contra de la reserva.
 
 
 
SANTIAGO DOMÍNGUEZ LUNA.- A favor de la reserva del Diputado López de Lara.
 
 
BORREGO ESTRADA MÓNICA.- A favor de la reserva, presentada por el Diputado López de Lara.
 
 
 
LYNDIANA BUGARÍN.- Abstención.
 
 
 
DÁVILA RAMÍREZ.- En contra.
 
 
 
ROMÁN LIRA GUADALUPE NALLELI.- En contra de la reserva.
 
 
 
OLGUÍN SERNA JULIA ARCELIA.- En contra de la reserva.
 
 
 
ADOLFO ZAMARRIPA.- En contra de la reserva.
 
 
 
ARTURO LÓPEZ DE LARA.- A favor de la reserva.
 
 
 
HERNÁNDEZ VACA PATRICIA MAYELA.- En contra de la reserva.
 
 
 
JORGE TORRES MERCADO.- En contra de la reserva.
 
 
 
FELIPE CABRAL.- En contra.
 
 
 
GONZÁLEZ NAVA JOSÉ MARÍA.- En contra.
 
 
CRUZ DE LIRA ISAURA.- Abstención.
 
 
 
AGUIRRE BORREGO IRIS.- A favor de la reserva.
 
 
 
ORTEGA CORTÉS MARÍA ELENA.- A favor de la reserva.
 
 
 
CASTORENA BERRELLEZA NORMA ANGÉLICA.- En contra de la reserva.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Para informarle, ciudadana Diputada, que la votación queda: a favor 07 votos, en contra 15, abstenciones 02.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada Secretaria. Ahora vamos a votar iniciando por mi derecha, la reserva del Diputado Arturo López de Lara, del Capítulo VI.
 
 
 
GONZÁLEZ MARTÍNEZ GUADALUPE.- A favor de la reserva.
 
 
 
LA DIP. BAÑUELOS DE LA TORRE.- ¿Perdón, Diputada Presidenta, es el referente a la Universidad Autónoma de Zacatecas?
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- No, es que el Diputado Arturo López de Lara, tiene dos reservas, el Capítulo VI es lo que estamos votando ahorita. Enseguida vamos a someter a votación la del Diputado Luis Medina, que es el artículo 96.
 
 
 
LA DIP. BAÑUELOS DE LA TORRE.- Sí, pero yo le pregunto, si ésta reserva del Diputado Arturo López de Lara, es la referente a la Universidad Autónoma de Zacatecas.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- No.
 
 
 
LA DIP. BAÑUELOS DE LA TORRE.- Gracias.
 
 
 
LA DIP. BORREGO ESTRADA.- ¿Es del Impuesto sobre la Nómina?
 
 
 
LA DIP. ORTEGA CORTÉS.- Es que ahí, era un paquete….
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Es que es un paquete, vean por favor, todos tienen ahí la copia de las dos reservas.
 
 
 
LA DIP. BORREGO ESTRADA.- No, a mí no me lo han traído.
 
 
 
EL DIP. PEÑA BADILLO.- Diputada Presidenta, si me permite el comentario, fueron dos reservas las que se presentaron.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Así es.
 
 
 
EL DIP. PEÑA BADILLO.- La primera fue la del artículo 40 y 49, y la segunda reserva es la que comparte el Capítulo VI, y además el tema de la Universidad Autónoma de Zacatecas.
 
 
 
EL DIP. BARRAGÁN OCAMPO.- Octavo Transitorio.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Miren, él me pone aquí su documento que dice, del Impuesto Estatal a la venta final de bebidas con contenido alcohólico….
 
 
 
EL DIP. BARRAGÁN OCAMPO.- Sí, repitió el que yo, presenté….
 
 
 
GEOVANNA BAÑUELOS.- En contra; estamos en votación… en contra, porque no me queda claro qué…..
 
 
 
LA DIP. BORREGO ESTRADA.- ¿Qué estamos votando Diputada Presidenta, el Capítulo VI?...
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Así es….
 
 
 
LA DIP. BORREGO ESTRADA.- ¿De bebidas alcohólicas o la Ley del Estado de Zacatecas en el artículo 40?...
 
 
 
EL DIP. MEDINA LIZALDE.- No hay que mezclar naranjas con manzanas….
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- A ver, por favor, vamos a regresarnos, porque si no, nos vamos a ir mal. Vamos a votar la reserva del Diputado Arturo López de Lara….. Sí.
 
 
 
LA DIP. BORREGO ESTRADA.- Son tres.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Él nos está dando la reserva del Capítulo VI del Impuesto Estatal a la venta final de bebidas con contenido alcohólico; y los artículos que él está reservando el artículo 72, 73, 74,75, 76, 77, 77, 78, 79, 80, 81, nada más.
 
 
 
LA DIP. ESCOBEDO FLORES.- Y el Octavo Transitorio.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Y el Octavo Transitorio. Por favor que les distribuyan una copia, ¿no se las dieron?
 
 
 
EL DIP. LÓPEZ DE LARA DÍAZ.- Presidenta, me permite explicar.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Por favor, Diputado.
 
 
 
LA DIP. ORTEGA CORTÉS.- Tiene que votarlo separado.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- A ver, permítame, Diputada Secretaria; se le va a dar el uso de la voz al Diputado, para que lo explique, para que aclare, por favor.
 
 
 
EL DIP. LÓPEZ DE LARA DÍAZ.- Bueno, básicamente…
 
 
 
LA DIP. BAÑUELOS DE LA TORRE.- Por procedimiento legislativo, no se permite.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- No ha lugar, por favor, Diputado.
 
 
 
EL DIP. LÓPEZ DE LARA DÍAZ.- Gracias.
LA DIP. PRESIDENTA.- Explíqueles, porque….
 
 
 
EL DIP. LÓPEZ DE LARA DÍAZ.- Gracias. Es lo siguiente, son dos reservas; una donde es el artículo 40 y 49 del Impuesto sobre la Nómina, y el de Hospedaje que acaba de ser votada; y la otra, es el Capítulo VI que es acerca de las bebidas alcohólicas, donde solicito la eliminación pues, y junto con eso es el artículo octavo transitorio, es el tema de la UAZ, creo que ya di una explicación…. ¿Me expliqué?
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Sí, las dijo separadas….
 
 
 
EL DIP. LÓPEZ DE LARA DÍAZ.- Sí, ese va a votación, ese, el paquete junto.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- No, pero cada una se va a votar.
 
 
 
LA DIP. BORREGO ESTRADA.- Es el mismo que el Diputado Le Roy, ¿no?
 
 
EL DIP. MEDINA LIZALDE.- No, hay diferencia.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Sí, pero cada quien lo presentó.
 
 
 
EL DIP. MEDINA LIZALDE.- No, hay diferencia.
 
 
 
EL DIP. ÁVILA TIZCAREÑO.- Declare un receso, Presidenta, para que dejemos de dar espectáculos vergonzantes, y en todo caso se precise.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- A ver, se declara un receso de 15 minutos, a petición del Diputado Osvaldo.
 
 
 
RECESO
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Se solicita a los Diputados tomen su lugar, por favor, se reanuda la Sesión. Solicito a la Primera Secretaria, verifique el Quórum, por favor. ¿Dónde está mi Secretaria? Diputado Omar, o quién me ayuda, por favor aquí…. Solicito a la Segunda Secretaria, verifique el Quórum, por favor.
 
 
 
EL DIP. CARRERA PÉREZ.- Deje les pongo orden a estos….
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Para informarle, señora Diputada, que en la sala hay: 19 Diputados y Diputadas.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Habiendo Quórum, se reanuda la Sesión.
 
 
 
EL DIP. LÓPEZ DE LARA DÍAZ.- Diputada Presidenta, Arturo López de Lara.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Tiene el uso de la voz, Diputado.
 
 
 
EL DIP. LÓPEZ DE LARA DÍAZ.- Gracias. Nada más para explicar acerca de mi reserva; hablando ya en este tema, la eliminación de los artículos en el Capítulo VI, coincide con la presentada por el Diputado Le Roy; por lo tanto, retiro esa parte de esa reserva, dejando activa, el artículo Octavo Transitorio; solicito que se someta a votación el Octavo Transitorio dado que la primera parte, insisto, ya que coincide con la anteriormente expuesta.
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Entonces, Diputados; vamos a someter a votación en forma individual iniciando por mi derecha; la reserva del Diputado Arturo López de Lara, en relación al Octavo Transitorio.
 
 
 
OMAR CARRERA PÉREZ.- En contra.
 
 
 
GEOVANNA BAÑUELOS.- En contra.
 
 
 
LUIS MEDINA LIZALDE.- En contra.
 
 
 
ROY BARRAGÁN.- A favor.
 
 
 
GUSTAVO URIBE.- A favor.
 
 
 
FLORES ESCOBEDO GUADALUPE CELIA.- A favor del Octavo Transitorio.
 
 
 
LORENA OROPEZA.- A Favor de la reserva del Diputado López de Lara.
 
 
 
OSVALDO ÁVILA.- A favor de la reserva del Diputado López de Lara.
 
 
 
ISADORA SANTIVÁÑEZ.- A favor.
 
 
 
CARLOS PEÑA.- A favor de la reserva presentada por el Diputado Arturo López de Lara.
 
 
 
SAMUEL REVELES CARRILLO.- Abstención.
 
 
 
SANTIAGO DOMÍNGUEZ LUNA.- Abstención.
 
 
 
DÁVILA RAMÍREZ CAROLINA.- A favor de la reserva.
 
 
 
ROMÁN LIRA GUADALUPE NALLELI.- A favor, con la reserva.
 
 
 
OLGUÍN SERNA JULIA ARCELIA.- A favor de la reserva.
 
 
 
ADOLFO ZAMARRIPA.- A favor, con la reserva.
 
 
 
ARTURO LÓPEZ DE LARA.- A favor de la reserva.
 
 
 
HERNÁNDEZ VACA PATRICIA MAYELA.- A favor, con la reserva.
 
 
 
JORGE TORRES MERCADO.- A favor de la reserva.
 
 
 
FELIPE CABRAL.- A favor de la reserva.
 
 
 
GONZÁLEZ NAVA JOSÉ MARÍA.- A favor, con la reserva.
 
 
 
LYNDIANA BUGARÍN.- A favor, con la reserva.
 
 
 
GUADALUPE ADABACHE.- En contra.
 
 
 
GONZÁLEZ MARTÍNEZ GUADALUPE.- En contra.
 
 
 
LA DIP. ORTEGA CORTÉS.- Ortega Cortés…
 
 
 
IRIS AGUIRRE.- Abstención.
 
 
 
ORTEGA CORTÉS MARÍA ELENA.- En contra.
 
 
 
CASTORENA BERRELLEZA.- A favor, de la reserva del Diputado Arturo López de Lara.
 
 
 
BORREGO ESTRADA MÓNICA.- A favor de la reserva del Diputado López de Lara.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Para informarle, ciudadana Presidenta, que la votación queda: 19 a favor, en contra 06, abstenciones 03.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada Secretaria. Ahora sometemos a votación en forma individual la reserva del Diputado Luis Medina, en relación al artículo 96.
 
 
 
GONZÁLEZ MARTÍNEZ GUADALUPE.- A favor de la reserva del Diputado Medina.
 
 
 
GEOVANNA BAÑUELOS.- A favor.
 
 
LUIS MEDINA LIZALDE.- A favor.
 
 
ROY BARRAGÁN.- En contra.
 
 
GUSTAVO URIBE.- En contra.
 
 
FLORES ESCOBEDO GUADALUPE CELIA.- En contra.
 
 
LORENA OROPEZA.- En contra.
 
 
OSVALDO ÁVILA.- En contra.
 
 
ISADORA SANTIVÁÑEZ.- En contra.
 
 
CARLOS PEÑA.- En contra de la reserva.
 
 
SAMUEL REVELES CARRILLO.- Abstención.
 
 
CARRERA PÉREZ OMAR.- A favor, con la reserva.
 
 
SANTIAGO DOMÍNGUEZ.- Abstención.
 
 
BORREGO ESTRADA.- Abstención.
 
 
DÁVILA RAMÍREZ CAROLINA.- En contra.
 
 
ROMÁN LIRA GUADALUPE NALLELI.- En contra.
 
 
OLGUÍN SERNA JULIA ARCELIA.- En contra.
 
 
ADOLFO ZAMARRIPA.- En contra.
 
 
ARTURO LÓPEZ DE LARA.- En contra.
 
 
HERNÁNDEZ VACA PATRICIA MAYELA.- En contra.
 
 
JORGE TORRES MERCADO.- En contra.
 
 
FELIPE CABRAL.- En contra.
 
 
GONZÁLEZ NAVA JOSÉ MARÍA.- En contra.
 
 
CRUZ DE LIRA ISAURA.- Abstención.
 
 
AGUIRRE BORREGO IRIS.- A favor.
 
 
ORTEGA CORTÉS MARÍA ELENA.- A favor.
 
 
CASTORENA BERRELLEZA.- En contra.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Para informarle, ciudadana Presidenta, que la votación queda: a favor 06 votos, en contra 17, abstenciones 04.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Diputada Secretaria. De acuerdo con el informe de la Secretaría, y con fundamento, de la Secretaria, perdón, y con fundamento en lo establecido por los artículos 63 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 125 de nuestro Reglamento General; se declaran aprobados en lo particular, la reserva del Diputado Roy Barragán y del Diputado Aturo López de Lara, en el artículo, en el Octavo Transitorio del Diputado López de Lara y del Diputado Roy, los artículos, la supresión de los artículos , 72, 73, 74, 75, 76, 77, 78, 79, 80 y 81, y se le dará trámite correspondiente. Siguiendo con el Orden del Día, y conforme a lo establecido por los artículos 59 de nuestra Ley Orgánica y 120 de nuestro Reglamento General; pasamos ahora a la discusión y aprobación en su caso, del Dictamen referente a la Iniciativa de Decreto, que autoriza al Poder Ejecutivo del Estado de Zacatecas, por conducto de la Secretaría de Finanzas, a celebrar uno o varios Empréstitos. Se somete a discusión en lo general el dictamen referido, los oradores que deseen intervenir, favor de inscribirse ante esta Presidencia.
 
 
 
LA DIP. BAÑUELOS DE LA TORRE.- Geovanna Bañuelos, en contra.
 
 
 
EL DIP. CARRERA PÉREZ.- Carrera Pérez Omar, en contra.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Permíteme, si; Geovanna, Diputado Luis Medina ¿verdad?
 
 
 
EL DIP. DOMÍNGUEZ LUNA.- Santiago Domínguez, en contra.
 
 
 
EL DIP. MEDINA LIZALDE.- Luis Medina Lizalde, en contra.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Ya lo tengo, Diputado. ¿Alguien más?
 
 
 
LA DIP. OROPEZA MUÑOZ.- Lorena Oropeza.
 
 
 
EL DIP. LÓPEZ DE LARA DÍAZ.- Arturo López de Lara.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Oropeza, ¿Diputada, en qué sentido?
 
 
 
LA DIP. OROPEZA MUÑOZ.- A favor.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- A favor.
 
 
 
EL DIP. PEÑA BADILLO.- Carlos Peña, a favor.
 
 
 
EL DIP. LÓPEZ DE LARA DÍAZ.- Arturo López de Lara, a favor.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Voy a repetir, para no dejar a nadie sin su participación. La Diputada Geovanna Bañuelos, en contra; el Diputado Luis Medina, en contra; el Diputado Omar Carrera en contra; el Diputado Santiago, en contra; la Diputada Oropeza, a favor; el Diputado Arturo López de Lara, a favor; y el Diputado Carlos Peña, a favor. No habiendo más, se cierra el registro; y tiene el uso de la voz, la Diputada Geovanna para… a perdón, la Diputada Oropeza, porque va a hablar a favor, de acuerdo al Reglamento. Perdónenme, soy nueva; hasta por cinco minutos, Diputada.
 
 
 
LA DIP. OROPEZA MUÑOZ.- Gracias, Diputada Presidenta. Con su permiso.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada.
 
 
 
LA DIP. OROPEZA MUÑOZ.- Compañeras y compañeros Diputados. Para Zacatecas es sumamente complejo tener las finanzas que actualmente tenemos; es común que hoy en día podamos ver, escuchar, leer en los medios de comunicación, en las redes sociales, en la radio, a diversos analistas que nos digan que la economía nacional y estatal no van por buen camino, que la política económica que ha seguido el gobierno es errónea y que en consecuencia debemos cambiar el rumbo; ciertamente, esas voces no están equivocadas, lejos de crecer al ritmo que se espera simplemente nos encontramos ante un angustioso estancamiento y diría yo, ante un retroceso en la economía no solamente nacional, sino estatal, y de esto no podemos culpar a un gobierno que recién inicia y en el que miles de zacatecanos depositaron la confianza y que por muchos otros lo cuestionamos, y que lo hemos venido cuestionando en su actuar a través del tiempo y que no podemos; sin embargo, en una posición objetiva, responsable y de oposición simplemente decirle no a todo, sabemos que la situación del Estado, está pasando por una crisis muy grave, pero que no es culpa de este gobierno, sino de los anteriores, del anterior principalmente que fue un gobierno sinvergüenza, ratero, que se llevó el dinero de Zacatecas, que dejó en quiebra al Estado, que no solamente lo dejó en quiebra, sino en una inviabilidad financiera que le permite, que no nos permite avanzar en muchos rubros; nos dijo el Secretario de Finanzas en días pasados, si no se aprueba esto tendremos una parálisis financiera que no va a permitir al Estado avanzar, en un profundo análisis que nosotros hicimos al interior del Partido Acción Nacional, nos damos cuenta que el reacomodo de las finanzas para este nuevo financiamiento, no constituye un adeudo más; sin embargo, hay rubros que habrá que revisar y que habrá que darle seguimiento a este nuevo o esta nueva forma de ver las finanzas, a esta forma de capitalizar, de administrar la deuda, porque no solamente no se contempla en este escenario el pago de la misma, sino que se amplía a 20 años; tenemos que ser muy puntuales ahí, para que esta Legislatura pida cuentas claras de cómo se está haciendo este pago puntual a capital más los intereses, más otros componentes del propio refinanciamiento que se contemplan aquí y que señala que no serán más allá del 2.5%, pero yo quiero decirle desde esta tribuna, tanto al Secretario de Finanzas como al propio Gobernador Tello; que esto no es un cheque en blanco, que Zacatecas requiere transparencia y rendición de cuentas, que Zacatecas requiere alto a la corrupción y que si esto es una medida para que Zacatecas siga adelante, y para que sus finanzas sean viables, Acción Nacional no será el obstáculo para que podamos paralizar al Estado. Acción Nacional siempre coincide con los objetivos mayores y no actúa en la mezquindad, para nosotros lo más fácil hubiera sido como oposición capitalizar políticamente este asunto, pero técnicamente está sustentado y por eso lo estamos apoyando; técnicamente sabemos que tiene viabilidad y que no constituye un mayor endeudamiento, sí constituye una nueva forma de analizar y de atender este desastre que nos dejó Miguel Alonso; y también quiero decirle al Gobernador Tello, que actúe en consecuencia, que si tenemos el Estado que tenemos es por la irresponsabilidad de gobiernos anteriores, y que no podemos hacer borrón y cuenta nueva, que tiene una responsabilidad con los ciudadanos de este Estado, con cada uno de los habitantes que está endeudado al tope desde que nace y que no puede quedarse callado, simplemente por ser el amigo del ex gobernador. Acción Nacional coincide en el objetivo mayor, en lo que sea mejor para la gente, en lo que los zacatecanos podamos vernos beneficiados todos, queremos ver un Estado próspero, un Estado desarrollado, un Estado que nos permita a todos salir adelante, que tengamos una mejor educación y oportunidades para todos y cada uno de los zacatecanos, basta de expulsar gente, tenemos gente maravillosa, con un potencial enorme que tenemos que aprovechar en este Estado.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Concluya, Diputada.
 
 
 
LA DIP. OROPEZA MUÑOZ.- Pero solamente con el combate a la corrupción lo podemos hacer, y ese es el llamado. Sería cuanto.
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada. Tiene el uso de la voz, la Diputada Geovanna Bañuelos, para hablar en contra, hasta por cinco minutos.
 
 
 
LA DIP. BAÑUELOS DE LA TORRE.- Yo quiero invitarlos a que no nos perdamos en el falso debate, el verdadero atraco a los zacatecanos es el que está a punto de consumarse, aprobar un empréstito más, un refinanciamiento más o reestructura, una deuda más; para el Estado de Zacatecas, es lo peor que podemos hacer no solamente para esta administración, sino que estaremos comprometiendo por lo menos a tres administraciones más, me resulta inconcebible el discurso que el Gobernador del Estado, a través del Secretario de Finanzas, quiso instalar en este Recinto al decir que en Zacatecas, solamente tenemos de dos alternativas: o más impuestos o más deuda pública, por qué no explorar la alternativa de la austeridad como tanto lo hemos planteado; me parece muy grave que esté a punto de votarse un decreto que a la letra dice: Que se le autoriza al Gobernador del Estado, a celebrar uno o varios empréstitos por el monto de 7 mil 341 millones de pesos, para ser destinados a realizar inversiones públicas productivas, consistentes en refinanciamiento o reestructura de la deuda pública estatal a su cargo y celebrar demás operaciones financieras y actos jurídicos que se señalen, no podemos nosotros irnos con el debate del chantaje; quiero decirles a mis compañeras y compañeros Diputados, que yo tuve la experiencia y la oportunidad de estar aquí en un debate de la LX Legislatura, en el que Miguel Alonso, sometió el primer empréstito, que le aprobaron el primer empréstito con exactamente los mismos argumentos con los que hoy Alejandro Tello, intenta justificar esta nueva deuda pública: rescatar a Zacatecas, darle viabilidad financiera, darle una oportunidad y palancas de desarrollo; nada de eso sucedió, y hoy el mismo Gobernador, quien fuera Secretario de Finanzas en aquel momento de Miguel Alonso, reconoce que se ha dejado al Estado en una quiebra técnica por el mal manejo de la deuda, reconoce que esa deuda a los zacatecanos nos ha costado por año, más de mil millones de pesos, reconoce que no se la ha abonado absolutamente nada a capital; entonces, cómo es posible que ahora se esté discutiendo que una deuda que ha lastimado tanto, pero de la que nos quedan 12 años, se puede extender a 20 años, y que aparte se quiere hacer creer a los zacatecanos de que no se está contratando deuda; es tan sencillo, es tan elemental como poder hacer cuentas, si la deuda hoy en día, nos toca, nos cuesta mil millones de pesos al año y nos restan 12, y se amplía a 20 años en la lógica de poderla reducir a 700 millones de pesos por servicios al año, pues me parece que es evidente y que aparte hay especialistas que opinan que en este dictamen que ustedes habrán de votar, se estará aprobando una adquisición de deuda pública por el orden, entre los 5 mil y los 7 mil millones de pesos más para los zacatecanos; ya estuvo bueno de dejar en la sociedad, en la clase trabajadora, en los obreros, en las amas de casa, la responsabilidad de cargar con la irresponsabilidad y la corrupción, la impunidad de la que gozan quienes hoy incluso hoy ostentan cargos a nivel federal; si verdaderamente tuviera Alejandro Tello, interés de hacer un gobierno diferente, no solamente no estaría planteándonos este nuevo empréstito a los zacatecanos, también estaría actuando a través de las instancias judiciales en contra de todos aquellos funcionarios que acompañaron en el gabinete a Miguel Alonso y del mismo, Miguel Alonso Reyes, creo que pruebas hay de sobra de que fuimos saqueados en el Estado, de que Miguel Alonso de manera proporcional le hizo más daño a la hacienda pública estatal, de lo que hicieron corruptos de la talla de los Duarte; y que tristemente aquí se sigue gozando de la misma impunidad, yo quiero invitarlas compañeras y compañeros, porque aún estamos a tiempo de reflexionar al respecto…aquí me quede
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Concluya, Diputada.
 
 
 
LA DIP. BAÑUELOS DE LA TORRE.-…invitarlos a que podamos hacer un real ejercicio de reestructuración de nuestro presupuesto, de nuestro presupuesto, que es nuestra facultad y que podamos revisar de manera puntual, el presupuesto que se ha asignado el Poder Ejecutivo, el que se ha asignado el Poder Judicial y el que le han asignado al Poder Legislativo, y a todos los Órganos Públicos que gozan de este recurso que es patrimonio de todos los zacatecanos; por favor, protejamos los intereses de la mayoría, protejamos los intereses de la clase trabajadora, porque sin duda no, no seremos nosotros quien pagaremos esta deuda, serán todos quienes están afuera, a quien ustedes se sienten orgullosos…
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Concluya, Diputada.
 
 
 
LA DIP. BAÑUELOS DE LA TORRE.-… y defienden con vehemencia de representar y que no tengo duda, que hoy se sienten tristemente defraudados por todos ustedes. Es cuanto.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada. Tiene el uso de la voz, hasta por cinco minutos, el Diputado Carlos Peña.
 
 
 
EL DIP. PEÑA BADILLO.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante.
 
 
 
EL DIP. PEÑA BADILLO.- Amigas Diputadas, amigos Diputados. Solamente de manera muy puntual resaltar el esfuerzo, el trabajo que se vino realizando en los últimos días, para presentar hoy un número importante de Dictámenes de las Comisiones; en primer lugar de Presupuesto y Cuenta Pública y en segundo lugar, en las Comisiones en las que tuvimos que trabajar unidos con la Comisión de la Vigilancia, las Diputadas y los Diputados que acudimos y quienes nos acompañaron con voz a esas discusiones, se dieron cuenta del análisis puntual, profundo que realizamos a cada uno de estos temas, cada uno de estos temas que hoy impacta de manera muy importante en la realidad y en la consolidación de Zacatecas; por ello, reconocer a cada una y cada uno de los integrantes de estas Comisiones Unidas, resaltar de manera muy especial el trabajo de la Dirección Jurídica y todo el equipo de esa área en conjunto con las secretarías técnicas de estas Comisiones, que nos acompañaron para la construcción de cada uno de estos dictámenes, la permanencia de cada una y de cada uno de quienes nos acompañaron, de la Secretaría de Finanzas para trabajar, para analizar, para discutir y para determinar el dictamen que hoy se somete a su consideración; no podemos ante la complejidad de las situaciones, solamente encontrar justificaciones, hay que caminar hacia las soluciones y hoy, hoy estamos dando un paso importante para darle esa oportunidad al Gobernador Alejandro Tello; con esta autorización que habremos de dar, con este dictamen que habremos de votar y que yo los invito a que podamos aprobar, se le acompañará para que le dé resultados a Zacatecas, no se trata de buscar responsables en uno o en varias administraciones de lo que hoy tiene Zacatecas, se trata, se trata de que las decisiones nos acompañen a enfrentar la realidad que tenemos; ha habido muchas decisiones que se pueden cuestionar a lo largo de muchas administraciones, ha habido muchas decisiones que hoy tienen en conflicto a la Entidad y que lo que tenemos que encontrar es una solución para poder consolidar Zacatecas; por eso, por eso en su inicio de la administración hace tres meses el Gobernador Alejandro Tello, determinaron medidas de austeridad y eficiencia en el gasto público, no fue suficiente, hoy, hoy tenemos que caminar para que podamos a través de este refinanciamiento tratar de darle estabilidad a lo que hoy enfrenta en la realidad económica y financiera nuestra Entidad, es una decisión compleja, no es una decisión sencilla; pero sin embargo, se está tomando y no podemos nosotros no acompañar esa decisión, cuando hay miles de zacatecanos que aquí nosotros representamos pidiendo y exigiendo soluciones, programas, obras, acciones y para eso, para eso Zacatecas tiene que buscar encontrar una solución en cada una de sus finanzas; por eso, por eso yo les pido que a partir de hoy, a partir de esta autorización y de que éste refinanciamiento entre en materia a partir del próximo año, podamos sí sancionar, podamos sí reconocer, podamos sí acompañar a las decisiones que Alejandro Tello, como Gobernador de Zacatecas está tomando, hoy tenemos las responsabilidad de acompañarlo y de darle la oportunidad, que a través de esta medida pueda iniciar con ese trabajo y con ese reto que es, que Zacatecas se consolide, que es Zacatecas y siga avanzando, que es que Zacatecas sea una tierra de oportunidades para los que estamos aquí, pero también para los que están allá, más allá de nuestras fronteras y que hoy están en un riesgo, por lo que muchas veces se ha tocado aquí, y que necesitan ser acompañados y respaldados por su gobierno; sin duda es una medida difícil, sin duda es una decisión compleja, pero amigas y amigos tenemos que tomarla, Zacatecas requiere de que los acompañemos y de que nos acompañemos en este momento. Sería cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Tiene el uso de la voz, hasta por cinco minutos, el Diputado Luis Medina.
 
 
 
EL DIP. MEDINA LIZALDE.- Insisto, es demasiado serio el tema de la deuda; lo que vamos a decidir es de una gravedad que no admite frivolidad, efectivamente debemos descartar una posición de estar en contra de todo, yo no sé quién la tiene, pero también es muy vulgar la pretensión de quedar bien con el que está ahorita, a costa del que ya se fue, sobre todo cuando el que está ahorita y el que ya se fue son del mismo grupo, aquí está con nosotros de compañero, un Secretario, el que administró, su Secretario de Administración, nada menos que el Secretario de Administración de la Administración de Miguel Alonso; y el Gobernador que está ahorita, fue su Secretario de Finanzas; es decir, fue el estratega del financiamiento que ahorita nos tiene en crisis y enjuició exactamente los mismos argumentos; no simulemos compañeros, no hay para donde hacerse, aprobar este empréstito, es incurrir en la misma irresponsabilidad que los que aprobaron los endeudamientos y que han sido condenados por el actual Secretario de Finanzas, él les ha dicho que votaron irresponsablemente, que nunca debieron aprobar esos empréstitos, no descarten que en el futuro otro Secretario de Finanzas, claridoso les venga a decir que votaron irresponsablemente por un endeudamiento que agobia más al pueblo de Zacatecas; no estamos solicitando además un crédito para un proyecto, como pudiera ser la Presa en Jiménez del Teúl, que es un proyecto que efectivamente trascendería, porque sería una especie de nuestro pequeño Cutzamala, que proveería de agua y de lluvia para usos agrícola, industriales y domésticos al corredor industrial de Zacatecas, desde Fresnillo hasta Guadalupe, esos son proyectos de largo alcance, no; está pidiendo dinero para disponer de mil 500 millones de pesos durante su quinquenio, disponer a costa de que se le complique todavía más la situación económica a los zacatecanos, porque va a multiplicar la deuda; pero no es cierto, además que la situación está tan catastrófica como la describen, según su propio paquete económico, porque para nada han introducido los criterios de austeridad, inclusive para el más publicitado de todos los criterios de austeridad, el de la telefonía celular, nos están pidiendo cinco millones 199 mil, y eso que se iba a suprimir, además piden 578 millones para contingencias socioeconómicas; si alguien puede saber de qué se trata, las contingencias socioeconómicas, sería muy bueno que se lo explicaran a la sociedad, otra perla, es que a la Secretaría General de Gobierno, le solicitan 186 millones 515 mil pesos para una partida que incluye transferencias, sin aclarar transferencias a qué, a dónde, en beneficio de quién, y a la propia oficina del gobernador, le incluyen transferencias por un monto de 5 millones 800 mil sin aclarar nada; este es un documento en donde le solicito aclaraciones al Secretario de Finanzas, que por cierto se auto asigna más de 9 mil millones de pesos para un fantasmagórica, por concepto de gestión con resultados, quitémonos las máscaras compañeros, estamos aprobando un endeudamiento irresponsable, y estamos aprobando…
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Concluya, Diputado.
 
 
EL DIP. MEDINA LIZALDE.-… un paquete económico, que se hizo con la inercia de lo que viene; por eso, estamos a tiempo, que seamos capaces de entender que no podremos verle a la cara a los ciudadanos, si votamos por más endeudamiento.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Tiene el uso de la voz, el Diputado Arturo López de Lara, para hablar a favor, hasta por cinco minutos.
 
 
 
EL DIP. LÓPEZ DE LARA DÍAZ.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. LÓPEZ DE LARA DÍAZ.- Efectivamente, venimos a hablar un tema muy polémico; en Acción Nacional debatimos este tema varios días, varias semanas y venimos obligados por la situación, efectivamente coincido lo que se mencionaba hace un momento, en el eventual caso de hacia dónde destinar los recursos, habrá que debatirlo, lo que es una realidad es que el Estado está tronado, estuvimos revisando las corridas financieras de una manera firme, real, concienzuda y la realidad es, que como manejaron el Estado con anterioridad, fue una irresponsabilidad de una manera clara, pero qué pasaría si no se aprueba, y eso lo estuvimos revisando en cuanto al flujo de efectivo, porque lo que más lastima a los entes, es el flujo, yo lo mencionaba hace un momento en el tema de la UAZ, el flujo mata a las empresas, mata a los organismos, mata a los gobiernos, esto es lo que le está pasando al Estado; nosotros no vamos a ser una oposición irresponsable, y lo menciono en este sentido porque sólo basta recordar, lo que ya le sucedió a Acción Nacional, y proponerlo a nivel nacional como un ejemplo; los gobiernos de Vicente Fox y de Felipe Calderón, hicieron una serie de propuestas, de reformas estructurales y que simple y sencillamente el PRI, como una oposición mezquina dijo no, en un cálculo porque sabía o pretendía que si le iba bien al gobierno de estos panistas, Presidente de la República, les iba a ir mal a los del PRI, y decidieron no apoyar esos problemas estructurales las cuales vinieron 10 o 12 años después en muy similares condiciones, pero 10 años tarde; esto es exactamente es lo que estamos viendo en Zacatecas, efectivamente con todo este paquete y por eso nos atrevimos a votar, porque vamos a votar a favor, porque con este paquete que se está dando de reformas estructurales aquí en Zacatecas, obliga y da transparencia hacia dónde se van los recursos de esa deuda, no irá a gasto corriente y haremos las reservas en el siguiente punto para que así quede claro, no es un cheque en blanco, al actual gobierno le exigimos también que busque las reestructuras necesarias, ahí se menciona que van a buscar refinanciar y aparentemente pareciera que todo, pero hay algunas, algunos créditos que se pueden refinanciar de manera concreta, no es necesario que se busque la línea por 7 mil millones, búsquenla por menos, gasten menos; además es importante también en el contexto internacional y eso también está observado en esto que estamos aprobando acerca de los excedentes, en la corrida financiera que hicimos, estimamos que por lo menos el próximo año, habrá recursos excedentes en Zacatecas de lo que se pretende ingresar; en ese sentido, la intención es que vaya directamente a la deuda y cortar el tiempo, a lo cual vamos o se pretendería contratar, porque eventualmente este crédito efectivamente va a ser caro, pero más caro va a ser no tener el recurso que nos puede ahogar en estos momentos, ciertamente no es fácil; o sea, sí hubiera sido más fácil para nosotros decir simplemente no, pero creemos que esto es lo mejor para el Estado, lo consideramos, lo valoramos, estamos seguros que si aplicamos las leyes que están aprobando en este; entonces, tendrán la seguridad necesaria de que esos recursos no se destinarán de una mala manera. Es cuanto, Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.-Gracias, Diputado.
 
 
 
LA DIP. BAÑUELOS DE LA TORRE.- Geovanna Bañuelos, para hechos.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- ¿Alguien más para hechos? Se cierra el registro, tiene el uso de la voz, la Diputada Geovanna Bañuelos.
 
 
 
LA DIP. BAÑUELOS DE LA TORRE.- Me llama mucho la atención mi amigo Diputado, que sea la Fracción de Acción Nacional, y no la que nosotros como oposición responsable, esperábamos que saliera a la defensa del nuevo endeudamiento; me llama también la atención el que digas que no es un cheque en blanco, y quiero preguntarte de manera respetuosa, si conoces cuál es la tasa de interés, si te dieron a ti, porque en el caso de la Fracción del PT no lo hicieron, la corrida financiera; si conoces los términos en los que habrá de adquirirse esa deuda, porque estás hablando pues que no se habrá de otorgar un cheque en blanco, y votar a favor de este empréstito, es sin duda, conceder un cheque en blanco, pero en lo que no va de por medio solamente la postura de ser o no ser oposición, es ser o no ser responsables, congruentes con la necesidad de que hoy se vive en Zacatecas; y más allá de aprobar lo que yo respeto mucho, la postura de su Fracción, exigir que se castigue a quienes fueron responsables de este atraco, porque lo que me queda claro, que hay una gran coincidencia, hasta del Partido en el gobierno, es que a los zacatecanos nos saquearon, que Miguel Alonso, nos robó, que nos dejó en la calle, que ubicó a Zacatecas como una de las Entidades, según la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, más endeudas del país, y todo mundo pretende darle carpetazo a eso; ojalá pues que con la misma vehemencia, con la que Acción Nacional está fijando su postura para aprobar algo que me resulta inconcebible, exijan y se unan a todos los zacatecanos que están realmente indignados ahí en las calles, en las redes sociales, pues exigiendo que se haga justicia porque no es posible que insisto, aún reconociendo todo el mal manejo, el desvío del recurso, el enriquecimiento ilícito y un sinnúmero de delitos por los que ya está denunciado ante las instancias correspondientes el ex gobernador y algunos de sus principales funcionarios, no se esté debatiendo pues en ese sentido, pero si se esté buscando la manera de dar un rescate; hay otras vías amigo, ya lo he mencionado, tú conociste, tuviste oportunidad porque fuiste parte de las Comisiones, las partidas presupuestales a cada uno de los Poderes, los excesos en convenios, en gastos de telefonía celular, en viáticos, en viajes al extranjero, en jubilaciones vitalicias para los Magistrados, en excesos para los Consejeros de Derechos Humanos, para la Consejera Presidenta de Derechos Humanos, los Consejeros del Instituto Estatal Electoral; hay otras vías, yo creo que todavía están a tiempo de reflexionar el sentido de tu voto y pues te agradezco, si me informas, si verdaderamente ustedes tienen conocimiento de la tasa de interés que habrá de contratarse y si tuvieron acceso a la corrida financiera.
 
 
 
EL DIP. LÓPEZ DE LARA DÍAZ.- Gracias, Diputada. No, no tenemos acceso a esta corrida financiera…
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Permíteme, Diputado. Va a intervenir el Diputado Luis Medina Lizalde, por favor.
 
 
 
EL DIP. MEDINA LIZALDE.- Quiero reconocer la aportación al debate nacional del Diputado Arturo López de Lara; porque nunca había escuchado que al príista se le describiera como un panista de lento aprendizaje, cuando dice el Diputado, que propusieron reformas electorales, perdón, reformas estructurales que doce años después ellos impulsaron, eso da claridad sobre que finalmente comparten una sola visión de lo que debe ser este país, el PRI y el PAN; por lo tanto, sus diferencias son más o menos secundarias, pero cómo darle sustento ético a una solicitud de endeudamiento, cuando se hace en medio de tanta obscuridad; se nos dice que la contratación fue irresponsable al grado tal, de que se escogió al Banco que daba las tasas más elevadas; nunca se nos ha aclarado cuáles son los que recibieron comisiones por esos créditos, qué tal si siguen en el gobierno como la intuición popular lo sospecha, pero sobre todo no hay ningún problema, no hay ninguna voluntad resarcitoria de parte de este gobierno; este gobierno tienen la Procuraduría General del Estado, 12 denuncias penales interpuestas por la Auditoría Superior del Estado, que siguen durmiendo el sueño de los justos y de donde se pueden obtener cientos de millones de pesos, no vemos nosotros pues, ningún esfuerzo por proponerle a los que forman parte de la función pública en esta etapa, que se aprieten el cinturón; ya les están avisando a muchos empleados que tienen décadas, de que en enero y febrero van a dejar el empleo, previo acuerdo de retiro voluntario, que significa grandes erogaciones; y saben para qué, para meter cuates, para cumplir compromisos de campaña, así no se comporta un gobierno austero, estamos nosotros autorizando un endeudamiento que tiene el mismo manejo irresponsable que ahorita retóricamente se condena. Es cuanto.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Tiene el uso de la voz, el Diputado Arturo López de Lara, hasta por tres minutos.
 
 
 
EL DIP. LÓPEZ DE LARA DÍAZ.- Sí, efectivamente, es parte precisamente de que teníamos un rezago en todas las leyes; que todos esos excesos se podían dar, esa es una de las razones también porqué nosotros estamos a favor de esto, porque precisamente las leyes que estamos aprobando y que no tuvimos tiempo efectivamente de leerles en su totalidad, por lo menos el dictamen, porque lo demás las iniciativas ya las teníamos, ahí prevé precisamente; por ejemplo, el tema de las licitaciones en todos los sentidos, eso da muchísima transparencia y muchísima tranquilidad, cosa que en la anterioridad no la teníamos, es por eso que nos da tranquilidad y precisamente por eso Diputado, es el tema de que decimos de que ahora, más bien al contrario, hasta que el PRI entendió que el PAN tenía la razón, ¿verdad? en estos esquemas, entendió que éstas reformas era lo que le hacía falta; y un ejemplo se lo voy a dar: el Banco de México autónomo es una propuesta panista desde 1929, y hasta después de 50 años el PRI entendió que era lo mejor para el país, exactamente esto es lo que está sucediendo, éstas leyes que se están aprobando vienen acorde, desde las leyes federales en muchos sentidos por esas reformas estructurales que el PAN propuso y el PRI entendió que eran necesarias para el bien de México, a eso nos referimos que estos créditos en lo particular o estos endeudamientos o refinanciamientos tienen reglas distintas; por eso, la posibilidad de sí hacerlo y coincido, por supuesto que vamos a ir por aquellas personas que se llevaron ese dinero, no es posible esos excesos que tuvieron en los gobiernos anteriores, aquí precisamente ya hemos hecho las denuncias y lo he hecho a través de la Comisión de Vigilancia y lo vamos a seguir haciendo a través de la Auditoría junto con todos ustedes, y las denuncias que sean necesarias y ante medios también lo haremos; yo lo que les digo, es que efectivamente en estas reformas ahí está la clave, como les digo me puse a estudiar mucho tiempo estas leyes en corto, digamos le dediqué muchísimas horas, un grupo de personas panistas que vinieron aquí a ayudarme y en esencia, era la homologación de lo que se hacía a nivel federal y que nosotros estábamos atrasadísimos y por eso se podía, tener los excesos que se tenían, contratar créditos a tasas exacerbadas; o bien, por ejemplo: el tema de asesorías especializadas o de las coberturas acerca de los intereses que es precisamente el tema que me lo decía, los contrataban con quienes querían a tasas muy altas, ahora tienen la obligatoriedad de licitarlas, que es parte de las reservas que voy a hacer precisamente para este financiamiento que se está haciendo, y la solicitud es que no sea por esos 7 mil millones, que hagan el esfuerzo y yo coincido don Luis; hay muchos excesos, esos los debatiremos en el Presupuesto de Egresos, y por supuesto que hay que bajarles lana a todos los excesos que están haciendo, hay que bajarle en muchísimo, porque lo primero que tenemos que hacer es poner el ejemplo nosotros como Diputados, como gobierno y efectivamente yo coincido con usted…
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Concluya, Diputado.
 
 
 
EL DIP. LÓPEZ DE LARA DÍAZ.-…hay muchos excesos en el Presupuesto de Egresos. Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado.
 
 
 
EL DIP. MEDINA LIZALDE.- Por alusiones, Diputada.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.-Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. MEDINA LIZALDE.- Quiero hacer una respetuosa precisión…
 
 
 
EL DIP. LÓPEZ DE LARA DÍAZ.- Sí.
 
 
 
EL DIP. MEDINA LIZALDE.- Un mexicano al que usted acaba de invocar como, que fue además el primer Director del Banco de México, Don Manuel Gómez Morín, al final de su vida se separó del Partido que fundó, porque llegó a la conclusión de que había agarrado un camino muy distinto al soñado por él. Es todo.
 
 
 
EL DIP. LÓPEZ DE LARA DÍAZ.- ¿Puedo?
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. LÓPEZ DE LARA DÍAZ.- Agradecerle, digo, el tema de la historia del PAN es muy bonita, y el tema de Manuel Gómez Morín, en este sentido, simplemente decirlo, que él creó instituciones que son trascendentes en el tiempo, y que a través de estas instituciones es que se forman las personas, a través de doctrina, a través de principios muy sólidos; y las personas que hemos transitado atrás de este Partido, llegamos a estas conclusiones; si Don Manuel en su momento lo decidió, es porque al fin de cuentas la institución que él formó, dio la organización para que personas libres decidieran cómo debían de transitar, esa es la libertad que nos enseñaron, esa es la libertad de Manuel Gómez Morín, y tan es la libertad que él decidió separarse; pero al fin de cuentas, la esencia, la doctrina, los principios están intactos y esto precisamente que lo estamos mostrando en esta esencia de manera subsidiaria y responsable como es el tema que estábamos tocando, es precisamente lo que nos hace el Partido más antigüo de todo México. Muchas gracias.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Tiene el uso de la voz, el Diputado Omar Carrera, hasta por cinco minutos.
 
 
 
EL DIP. CARRERA PÉREZ.- Buenas tardes, Presidenta. Con su permiso.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante.
 
 
 
EL DIP. CARRERA PÉREZ.- Gracias. Quiero informarles, y no es que sea que quiera aguarles la fiesta, el refinanciamiento que se está planteando autorizar está comprometiendo, y que quede a la historia 20 años del recurso de los zacatecanos, una deuda que el crédito que se está solicitando son 7 mil 341 millones de pesos, de ese crédito y según documentación oficial, se van a pagar 17 mil 519… 17 mil 519, 240… bueno, 17 mil 500 millones de pesos; es mucho dinero, estamos hablando que vamos a pagar más de 10 mil millones de pesos de este crédito, como actualmente se va a contratar, pero además vamos a tener pendiente dos créditos que no se pueden refinanciar o pagar porque todavía están en período de gracia, dos de 500 millones de pesos y otro más por 198 millones de pesos; estamos hablando, para información de todos los zacatecanos, que se acaba de condenar o se busca condenar para que cada habitante en Zacatecas deba una cantidad de 11 mil pesos por habitante, según el propio censo de población; qué es lo que se nos dice, se nos dice que es para tener más flujo, no hay economías, que quede claro, simplemente el gobierno tendrá, más, menos en su quinquenio cerca de mil 600, cerca de mil 921 millones de pesos a efecto de que lo pueda gastar o aplicar en lo que ellos busquen, vemos en datos oficiales que tengo en mi poder la proyección para la administración 2000, que va a terminar este crédito en el 2028, la sumatoria nos da una economía o una diferencia al gobierno, para que ellos puedan aplicar este dinero, de 2 mil 358 millones de pesos, un crédito que a todas luces va a afectar a los siguientes 20 años; es preocupante, porque los que estamos aquí en dos años nos vamos a ir, pero vamos a dejar comprometidos las finanzas por 20 años, y los libros de la historia darán cuenta, no se trata de un espectáculo o de venimos de gobiernos corruptos, venimos de gobiernos insensibles, gobiernos que se sirvieron con la cuchara grande, vamos a tirar al bote de la basura del lapso que se contrató el primer crédito a este que se plantea el refinanciamiento 4 mil millones de pesos tirados a la basura, fueron o serán mil 379 millones de pesos que se fueron a capital, 2 mil 622 millones de pesos que se van a intereses y a comisiones, siendo un total de estos 4 mil millones de pesos; que les comento, es algo que es necesario que estén informados, insisto son datos oficiales que nos entregaron y que están a la vista de cualquier ciudadano que así lo amerite; es cuanto, para que no me vayan a cortar. Gracias.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Ya Diputado, ándele. Tiene el uso de la voz, el Diputado Santiago, hasta por cinco minutos.
 
 
 
EL DIP. DOMÍNGUEZ LUNA.- Muy buenas tardes; efectivamente, ha sido muy difícil en estas horas entenderle a este galimatías presupuestario paquete económico, propuestas, y ha sido difícil su análisis pues prácticamente con la rapidez que se han venido dando las cosas; más sin embargo, con su permiso, perdón, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. DOMÍNGUEZ LUNA.- …el día de hoy, nos encontramos realizando una de las tareas parlamentarias de las cuales estamos facultadas y facultados las Diputadas y los Diputados, como legisladores, lo que se refiere a la aprobación del Paquete Económico para el ejercicio fiscal 2017; tomo la palabra para hacer algunos señalamientos de vital importancia, ya que desde el PRD estamos a favor de la transparencia, y hablarles con la verdad a las y los ciudadanos que nos dieron su voto de confianza para representarles en este Congreso; quiero hacer un acto de congruencia y referirme a la Sesión del día 13 de octubre, jueves 13 de octubre, donde nuestro Grupo Parlamentario integrado por la Diputada María Elena y su servidor, planteamos un punto de acuerdo, para que se aprobara de urgente y obvia resolución, y hago mención de el, lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que esta Legislatura exhorta al Ejecutivo del Estado, a que se revise a fondo la necesidad de reestructurar la Deuda Pública del Estado de Zacatecas, con la finalidad de darle viabilidad financiera al Estado y Municipios de la Entidad. Quiero hacer referencia a este punto, porque afortunada o desgraciadamente lo aprobamos de urgente y obvia resolución, y fue por unanimidad de todos en este Congreso; entonces, el día de hoy la Secretaria, la Segunda Secretaria, la compañera María Elena, en la lectura de la Síntesis lo volvió a leer esta Mesa, y prácticamente aprobamos otra vez el Acta, sin hacer modificación; entonces, tenemos que ser en esta parte congruentes, no hablamos de un empréstito, hablamos de la reestructura del adeudo para mejores condiciones, liberar flujo y poder atender las necesidades de nuestro Estado, quiero comentárselos así. Si bien es cierto que la adquisición de una deuda es una necesidad de los Estados y las Nacionescomo forma de inversión y forma de obtener utilidad al presupuesto, la deuda del Estado tiene condiciones distintas a lo que podría llamarse una deuda sana, me refiero a la actual, estamos prácticamente sin condiciones financieras hacia adelante; lo decimos con toda responsabilidad, según datos de la propia Secretaría de Hacienda y Crédito Público de nuestro Estado, Zacatecas es uno de los Estados más endeudados con el 92.7% de endeudamiento con respecto a las participaciones federales; es decir, en el actual año 2016 tenemos una deuda de casi 8 mil millones de pesos, y las participaciones que correspondieron a este año que es donde se garantiza la deuda, es de 8 mil 414 millones de pesos, más o menos; por eso, si hacemos esta conversión prácticamente nuestro Estado tiene comprometidos no el 92, sino el 98% de las participaciones federales que corresponden al Ramo 28; esto quiere decir, que el Estado no está en condiciones de endeudarse; o no sé, quién garantizaría, quien respaldaría una deuda garantizada que tendría que ser el gobierno federal, esa no, no la han explicado, si hay esa posibilidad o de alguna otra fuente se pudiera respaldar, para el 2017 se plantea una deuda de 7 mil 341 millones de pesos; nosotros hemos planteado que sea…
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Concluya, Diputado.
 
 
 
EL DIP. DOMÍNGUEZ LUNA.-… Que sea una reestructura en función del Punto de Acuerdo, que subimos en su momento. Quiero decirles, para terminar que con esta parte se tendría una liberación de participaciones y en lugar de estar al 92.7% comprometiendo ese respaldo del Ramo 28 bajaríamos al 80%; concluyo comentándoles que es muy importante compañeras y compañeros Diputados, que analicemos bien el tema; efectivamente necesitamos flujo, efectivamente la contratación de la deuda pasada, por el anterior Gobernador Miguel Alonso, no dejó claro a dónde se irían los recursos generados por la contratación de deuda; y entonces, tenemos empresas fantasmas, tenemos obras que no se han terminado, por eso efectivamente tenemos que razonar bien nuestra posición en esta parte, yo les pediría a todos y a todas…
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Concluya, Diputado.
 
 
 
EL DIP. DOMÍNGUEZ LUNA.- …Que con estos datos pudiéramos ubicar que no tiene que ser un endeudamiento nuevo, porque aparte ya no hay respaldo para poderlo hacer, tendría que ser una reestructura; y ahora sí termino, Diputada, la nueva Ley de Disciplina Financiera en su artículo 23, dice: Que no hay necesidad de que esta Legislatura autorice una reestructura, siempre y cuando haya una mejora en la tasa, si, sea el mismo saldo insoluto y el plazo no se amplíe, aquí el problema que tenemos, es el plazo que es el que daría viabilidad, por eso en estos términos, nosotros planteamos que no tiene que ser empréstito, sino que tiene que ser una reestructura o un refinanciamiento interno que esté ahí. Muchas gracias, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado.
 
 
 
EL DIP. MEDINA LIZALDE.- Para hechos.
 
 
 
EL DIP. CABRAL SOTO.- Para hechos, Felipe Cabral.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- A ver, Luis Medina, Felipe Cabral, ¿alguien más? se cierra el registro. Tiene el uso de la voz, el Diputado Luis Medina, hasta por cinco minutos.
 
 
 
EL DIP. MEDINA LIZALDE.- Ciudadano Diputado Santiago, del PRD; evidentemente que usted da en el clavo, si verdaderamente se tratara de una reestructura en los términos del Punto de Acuerdo, totalmente compatibles con lo que dispone la Ley de Disciplina Fiscal, el Ejecutivo no hubiera sometido a este Poder, la solicitud de autorización para nuevos Empréstitos; estamos hablando de una cosa muy distinta, aquí están proponiendo incrementar el plazo de 12 a 20 años, 1.- nadie sabe a qué tasas de interés se van a contratar, nadie sabe si contratarán a tasas variables o fijas, y el Banco de México en estos momentos está avisando como reacción a la decisión de la reserva federal que incrementa las tasas de interés; sabe usted lo qué eso significa? que en la inestabilidad del dólar, le vamos a acarrear a los zacatecanos, es un agobio del que no nos vamos a poder liberar, pero además lo vamos a hacer en un momento en que sí hay de donde buscar soluciones, basta que se tenga una política de recuperación de lo que le han defraudado a los zacatecanos que está absolutamente documentado, sí, es un escándalo las Cuentas Públicas que hemos estado examinando, sabemos muy bien, pero ya no podemos nosotros estar haciendo alusiones genéricas, le insisto, le parece que un Estado en crisis, programa 100 millones destinados para publicidad, de verás, de verás andan tan fregados, que nada más 100 millones y eso que nos les importa mucho ahora la promoción, un Estado muy fregado le da al Gobernador, para que disponga libremente de 778 millones al año para premiar a quien él considere, según su propio criterio, creo que nosotros no tenemos derecho a llamarnos ingenuos, si nosotros aprobamos este endeudamiento, tenemos que responder ante la ciudadanía por el sentido de nuestro voto, pero lo que está proponiendo el Ejecutivo, nada tiene que ver con la Ley de Disciplina Fiscal.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Diputado Felipe Cabral, por favor.
 
 
 
EL DIP. CABRAL SOTO.- Gracias, Diputada Presidenta. Te felicito, Diputado, por tu exposición clara que haces, vas al punto y no confundes, como otros que estuvieron allá arriba, que empezaron con el Empréstito o como se llame, y luego meten el Presupuesto y empiezan a hablar de figuras, que tal Secretaría, tiene tanto y confunden y confundieron al pueblo; pero tú vas al grano y dices: una reestructuración de la deuda, pero para llegar a la reestructuración de la deuda, hay que comenzar con el refinanciamiento, si vamos al banco y le decimos vamos a reestructurar la deuda, no nos van a hacer caso, pero si vamos al banco al que le debemos y le decimos, vengo a ver cuánto es mi deuda para, porque estoy refinanciando con el banco de enfrente para pagarte, y él va a decir, no te vayas, vente aquí vamos negociando, esa es la reestructuración, ahí no se gasta el dinero; dice: por cuánto interés te cobra aquel, pues aquel me cobra este interés más bajo que el tuyo, al banco le interesa el cliente y ahí te va a retener, pero para llegar a la reestructuración, hay que comenzar con el refinanciamiento. Es todo, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado Cabral. Tiene el uso de la voz, el Diputado Santiago.
 
 
 
                                              
EL DIP. DOMÍNGUEZ LUNA.- Muchas gracias. Diputado Luis Medina de MORENA. Efectivamente estoy de acuerdo con usted en esa parte, se pueden hacer esfuerzos si planteamos en este caso a la Secretaría de Finanzas que pudiera presentarnos escenarios, que pudiera decirnos por dónde, cuánto se recaudaba y estamos en la Comisión de Presupuesto, la comisión también de Vigilancia, se revisó en Comisiones Unidas; y hubo planteamientos, yo le digo supuestos porque dicen se considerará TIIE más uno, prácticamente en toda la reestructura y pues suena bien, pero ese es un supuesto efectivamente con lo que usted comenta de acuerdo a los indiciadores internacionales. Pensamos nosotros que otra parte tiene que ser, pues esa estructura interna o reestructura interna que viene hacia egresos, hacia el Presupuesto de Egresos, donde efectivamente la austeridad tendría que ser la bandera con la que pudiéramos revisar en las próximas horas, en los próximos días el egreso para que se haga justicia; efectivamente el campo, tiene menos de 100 millones; 140 SAMA, las mujeres, los jóvenes, tenemos que entrarle a esa parte, pero hay que liberar el ingreso efectivamente para tener claridad sobre eso; y efectivamente Diputado Cabral, consideramos que en la parte que tiene que ver con una reestructura que tendría que como se ha planteado, por eso me sumé en contra porque sí es una reestructura contratando más deuda, pues yo no sé quién la va a garantizar; por eso preguntaba, si ya tendríamos nosotros del Gobierno Federal principalmente o de Hacienda quién daría la garantía de un empréstito o de una nueva deuda. Es una duda que efectivamente tengo yo, que se los comento de forma respetuosa a todos y a todas ustedes; nos interesa el Estado, por eso nos atrevemos a tomar la tribuna, plantearles que ya lo habíamos pensado, que ya lo habíamos expuesto y que de repente la confusión que se nos genera, por eso les decía que era un galimatías presupuestal, pues sí, sí nos pone a dudar de la definición que tenemos que dar para que el Estado siga avanzando. Muchas gracias.
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Concluida la lista de oradores, esta Presidencia pregunta a la Asamblea, si considera que el Dictamen o asunto se encuentra suficientemente discutido en lo general; quienes estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo en forma económica; y solicito a la Primera Secretaria, tome nota de la votación e informe del resultado. Quien esté a favor…
 
 
 
                                              
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Le informo, Diputada Presidenta, que por unanimidad de los y las Diputadas presentes, se considera el asunto, se encuentra suficientemente discutido en lo general.
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Diputada Secretaria. De acuerdo con el resultado de la votación, se declara suficientemente discutido en lo general; y consecuentemente, se somete a votación en forma nominal iniciando por mi derecha; y solicito al Segundo, Secretaria, perdón, dé cuenta del resultado de la votación.
 
 
 
                                               GONZÁLEZ MARTÍNEZ GUADALUPE.- En contra.
 
 
                                               GEOVANNA BAÑUELOS.- En contra.
 
 
                                               LUIS MEDINA LIZALDE.- En contra.
 
 
                                               ROY BARRAGÁN.- A favor.
 
 
                                               GUSTAVO URIBE.- A favor.
 
 
                                               FLORES ESCOBEDO GUADALUPE CELIA.- A favor.
 
 
                                               LORENA OROPEZA.- A favor.
 
 
                                               OSVALDO ÁVILA.- A favor.
 
 
                                               ISADORA SANTIVÁÑEZ.- A favor.
 
 
                                               CARLOS PEÑA.- A favor.
 
 
                                               SAMUEL REVELES CARRILLO.- Abstención.
 
 
                                               CARRERA PÉREZ OMAR.- En contra.
 
 
                                               SANTIAGO DOMÍNGUEZ.- Abstención.
 
 
                                               BORREGO ESTRADA MÓNICA.- En contra.
 
 
                                               LYNDIANA BUGARÍN.- A favor.
 
 
                                               DÁVILA RAMÍREZ CAROLINA.- A favor.
 
 
                                               ROMÁN LIRA GUADALUPE NALLELI.- A favor.
 
 
                                               OLGUÍN SERNA JULIA ARCELIA.- A favor.
 
 
                                               ADOLFO ZAMARRIPA.- A favor.
 
 
                                               ARTURO LÓPEZ DE LARA.- A favor.
 
 
                                               HERNÁNDEZ VACA PATRICIA MAYELA.- A favor.
 
 
                                               JORGE TORRES MERCADO.- A favor.
 
 
                                               FELIPE CABRAL.- A favor.
 
 
                                               GONZÁLEZ NAVA JOSÉ MARÍA.- A favor.
 
 
                                               AGUIRRE BORREGO IRIS.- A favor.
 
 
                                               ORTEGA CORTÉS MARÍA ELENA.- Abstención.
 
 
                                               CASTORENA BERRELLEZA NORMA ANGÉLICA.- A favor.
 
 
 
                                              
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Le informo, ciudadana Presidenta, que la votación quedó de la siguiente manera: a favor 19 votos, en contra 05, abstenciones 03.
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada Secretaria. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en lo establecido en los artículos 61 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se declara aprobado el Dictamen en lo general. Esta Presidencia, con fundamento en los artículos 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 124 de nuestro Reglamento General, pregunta a la Asamblea, si algún Diputado desea reservar artículos o parte del Dictamen.
 
 
 
                                              
EL DIP. PEÑA BADILLO.- Carlos Peña, Diputada Presidenta.
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Qué artículos, Diputado?...
 
 
 
                                              
EL DIP. PEÑA BADILLO.- En la parte del encabezado de la Iniciativa de contratación del empréstito, ahí es donde modificaría, Diputada, el encabezado…
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Alguien más…
 
 
 
                                              
EL DIP. LÓPEZ DE LARA DÍAZ.- Arturo López de Lara.
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Qué tema, qué artículo, Diputado.
 
 
 
                                              
EL DIP. LÓPEZ DE LARA DÍAZ.- Artículo Segundo, artículo Tercero y anexar un transitorio tercero.
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Alguien más… Muchas gracias, se cierra el registro; y se solicito a los ciudadanos Diputados que se han registrado, presenten ante esta Presidencia los escritos con la reservas correspondientes para continuar con el trámite; de lo contrario, quién no lo presente quedará sin efecto su registro por no haber materia para la discusión. Tiene el uso de la voz, el Diputado Carlos Peña.
 
 
 
                                              
EL DIP. PEÑA BADILLO.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante.
 
 
 
                                              
EL DIP. PEÑA BADILLO.- Solo verificar que les sea entregado a las y los Diputados, el documento que manifiesta el contenido de la reserva.
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- En un momento se los hacemos llegar. Me pueden apoyar…
                                              
 
 
EL DIP. CARRERA PÉREZ.- Diputada, le solicito un receso de 2 minutos mientras nos lo entregan.
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Con mucho gusto, Diputado, pero ya se está entregando, mire… Ya le llegó…. Continúe, Diputado Carlos, por favor.
 
 
 
                                              
EL DIP. PEÑA BADILLO.- Gracias, Diputada Presidenta. El que suscribe, Diputado Carlos Peña Badillo, integrante de esta Honorable Sexagésima Segunda Legislatura del Estado, en ejercicio de las facultades que me confieren los artículos 62 y 63 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado, 122 fracción V y 123 de su Reglamento General, me permito reservar el contenido del Dictamen que presentamos las Comisiones Unidas de Presupuesto y Cuenta Pública y de Vigilancia, respecto de la Iniciativa con Proyecto de Decreto que autoriza al Poder Ejecutivo del Estado de Zacatecas, por conducto de la Secretaría de Finanzas a celebrar uno o varios empréstitos para ser destinados a realizar inversiones públicas productivas consistentes en el refinanciamiento o reestructura de la Deuda Pública Estatal; lo anterior, a fin de que se sustituya en el cuerpo del dictamen el concepto o locución: empréstito o empréstitos, por la palabra financiamientos; ello, con el propósito de que sea concordante y guarde armonía con lo previsto en el párrafo I del artículo 22 de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, mismo que reza: Artículo 22.- Los Entes Públicos no podrán contraer, directa o indirectamente, financiamientos u obligaciones con gobiernos de otras naciones, con sociedades o particulares extranjeros, ni cuando deban pagarse en moneda extranjera o fuera del territorio nacional; asimismo, sólo podrán contraer obligaciones o financiamientos cuando se destinen a Inversiones públicas productivas y a refinanciamiento o reestructura, incluyendo los gastos y costos relacionados con la contratación de dichas obligaciones y financiamientos, así como las reservas que deban constituirse en relación con las mismas. El día de la fecha, firma el de la voz; y adicional a ello, hacer unos comentarios muy puntuales de esta misma reserva y que ha tenido que ver con el tema empréstito, con el tema refinanciamiento, que se han cuestionado las tasas y las corridas financieras. Efectivamente, no se conocen y por qué no se conocen, porque la propuesta es que se liciten y que la licitación, las instituciones bancarias puedan presentar dichas tasas, dichas corridas y que se contrate con el que resulte la mejor opción para la contratación por parte del Gobierno del Estado de Zacatecas a través de la Secretaría de Finanzas; pero además con el tema de la variación económica que se ha mencionado en este Pleno, debemos de saber que la posibilidad de contratar estos financiamientos permite que se adquiera un seguro, que permita que sean fijas las condiciones y que no estén sujetas a ninguna variación, esto para precisar los términos de este refinanciamiento. Sería cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado.
 
                                              
 
EL DIP. MEDINA LIZALDE.- Para hechos…
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- No, ahí no es para hechos…. Tiene el uso de la voz, el Diputado Arturo López de Lara, para presentar las reservas del artículo 2, 3 y adicionar un transitorio tercero.
 
 
 
                                              
EL DIP. LÓPEZ DE LARA DÍAZ.- Muchas gracias. Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
 
 
 
                                              
EL DIP. LÓPEZ DE LARA DÍAZ.- Básicamente, bueno son 13 artículos. Es el primero el artículo segundo en el último párrafo, lo que eventualmente sería para SUMAR, que es para efectos de empréstito y ahorita lo explico. Para efectos del empréstito deberá existir una mejora en la tasa de interés incluyendo los dos costos asociados lo cual deberá estar fundamentado en el cálculo de la tasa efectiva, bajo los lineamientos que emita la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; es decir, el costo financiero más bajo incluyendo todas las comisiones, gastos y cualquier otro accesorio que estipule la propuesta, para establecer un comparativo que incluya la tasa de interés y todos los costos relacionados al financiamiento, se deberá aplicar la metodología establecida para el cálculo de la tasa efectiva o tratándose de reestructuraciones exista una mejora en las condiciones contractuales; esto en lo particular tiene el sentido de que como venía redactado dejaba algunos espacios a la libre disposición, por ejemplo interpretación o recontratación como el caso de asesorías especializadas o como el caso de las garantías que aunque eso lo habla en las otras leyes, me pareció pertinente que quedara claramente establecido de que todo lo que esté relacionado debe estar comparado con los costos actuales que se tienen para poder tener un punto de valga la redundancia de comparación. El Artículo tercero.- Precisamente esa es otra reserva, es nada más añadir los recursos que obtenga el Estado proveniente de los empréstitos que se celebran en términos de este decreto deberán ser destinados a la reestructuración o refinanciamiento de los empréstitos que a continuación se enlistan, los cuales se encuentran expresados en moneda nacional, tiene dos sentidos: el Primero.- Para que quede claro que exclusivamente será para los empréstitos que se enlistan, que no se podrá utilizar para otra cosas, que no se podrá utilizar para gasto corriente sino exclusivamente para estos créditos que se están enlistando; y por otro lado, pareciera poca cosa pero no la habían puesto que era en pesos; entonces, hay que ponerle que son pesos porque si no se puede interpretar de mil maneras y eso realmente sería muy grave si no lo aclaramos en este momento; y el tercero transitorio, es la Secretaría de Finanzas elaborará un Informe Trimestral sobre la evolución del empréstito autorizado en el presente decreto, en el que se incluirán los mecanismos utilizados para cada crédito ya sea de restructuración o refinanciamiento, así como el costo financiero de los mismos en el ejercicio 2017 y la estimación de los subsecuentes hasta su vencimiento. Aquí es importante hacer el señalamiento de que la intención de este transitorio es que tengamos nosotros la información de primera mano, y eventualmente también de los ingresos que es una obligatoriedad del Estado de estarla reportando, pero que nos la entreguen a cada uno de nosotros. Lo digo por lo siguiente, hay en algunas ocasiones que hay recursos excedentes que las propias leyes acabamos de aprobar decían que podían… que de algún excedente la mitad tenía que ir forzosamente o tiene que ir forzosamente al pago de la deuda y la otra mitad a inversión productiva; sin embargo, ahí algunas, a veces algunas trampas donde los recursos excedentes los pueden utilizar simplemente como el pago que ya se tenía previsto y utilizar ese recurso y liberarlo para otros gastos que no se tenían contemplados, y lo que se pretende precisamente con esto es que nos demos cuenta en que podemos ir abonándole a la deuda y cada bono extraordinario de lo excedente que pueda llegar, insisto, como en este caso que el próximo año como se prevé el precio del petróleo quizá tengamos excedente, ingresos excedentes, que esas partes que no se metan al gasto corriente sino que simplemente como lo estipula la Ley asegurar que vayan realmente vayan al pago del financiamiento para amortizar el capital. Es cuanto, Diputada Presidenta. 
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Agotada la discusión de lo reservado, con fundamento en lo señalado por el artículo 124 fracción II del Reglamento General del Poder Legislativo, pasaremos a votación nominal de que cada una de las reservas presentadas y se hará de forma individual, iniciando por mi derecha; para ello, solicito a la Segunda Secretaria, dé cuenta del resultado de la votación, iniciamos primero con la reserva de los artículos que presentó el Diputado Carlos Peña Badillo, modificación del artículo 22. 
 
 
 
                                               GONZÁLEZ MARTÍNEZ GUADALUPE.- En contra.
 
 
                                               GEOVANNA BAÑUELOS.- En contra.
 
 
                                               LUIS MEDINA LIZALDE.- En contra de la reserva.
 
 
                                               ROY BARRAGÁN.- A favor.
 
 
                                               GUSTAVO URIBE.- A favor.
 
 
                                               LORENA OROPEZA.- Abstención.
 
 
                                               FLORES ESCOBEDO GUADALUPE CELIA.- A favor.
 
 
                                               OSVALDO ÁVILA.- A favor.
 
 
                                               ISADORA SANTIVÁÑEZ.- A favor.
 
 
                                               CARLOS PEÑA.- A favor.
 
 
                                               SAMUEL REVELES CARRILLO.- Abstención.
 
 
                                               CARRERA PÉREZ OMAR.- En contra.
 
 
                                               SANTIAGO DOMÍNGUEZ.- A favor.
 
 
                                               BORREGO ESTRADA MÓNICA.- En contra.
 
 
                                               LYNDIANA BUGARÍN.- A favor.
 
 
                                               DÁVILA RAMÍREZ CAROLINA.- A favor.
 
 
                                               ROMÁN LIRA GUADALUPE NALLELI.- A favor.
 
 
                                               OLGUÍN SERNA JULIA ARCELIA.- A favor.
 
 
                                               ADOLFO ZAMARRIPA.- A favor.
 
 
                                               ARTURO LÓPEZ DE LARA.- A favor.
 
 
                                               HERNÁNDEZ VACA PATRICIA MAYELA.- A favor.
 
 
                                               JORGE TORRES MERCADO.- A favor.
 
 
                                               FELIPE CABRAL.- A favor.
 
 
                                               GONZÁLEZ NAVA JOSÉ MARÍA.- A favor.
 
 
                                               CRUZ DE LIRA ISAURA.- En contra.
 
 
                                               AGUIRRE BORREGO IRIS.- Abstención.
 
 
                                               ORTEGA CORTÉS MARÍA ELENA.- A favor de la reserva.
 
 
                                               CASTORENA BERRELLEZA NORMA ANGÉLICA.- A favor de la reserva.
 
 
 
                                              
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Para informarle ciudadana Presidenta, que la votación queda de la siguiente manera: A favor de la reserva 19, en contra 06, abstenciones 03.
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada. Ahora iniciamos con la votación de la reserva presentada, por el Diputado Arturo López de Lara a los artículos 2º, 3º, y adicionar un Transitorio Tercero.
 
 
 
                                               GONZÁLEZ MARTÍNEZ GUADALUPE.- A favor de la reserva.
 
 
                                               GEOVANNA BAÑUELOS.- A favor.
 
 
                                               LUIS MEDINA LIZALDE.- A favor.
 
 
                                               ROY BARRAGÁN.- A favor.
 
 
                                               GUSTAVO URIBE.- A favor.
 
 
                                               FLORES ESCOBEDO GUADALUPE CELIA.- A favor.
 
 
                                               LORENA OROPEZA.- A favor.
 
 
                                               OSVALDO ÁVILA.- A favor.
 
 
                                               ISADORA SANTIVÁÑEZ.- A favor.
 
 
                                               CARLOS PEÑA.- A favor.
 
 
                                               SAMUEL REVELES CARRILLO.- Abstención.
 
 
                                               CARRERA PÉREZ OMAR.- A favor.
 
 
                                               SANTIAGO DOMÍNGUEZ.- A favor de la reserva del Diputado Arturo.
 
 
                                               BORREGO ESTRADA MÓNICA.- Abstención.
 
 
                                               LYNDIANA BUGARÍN.- A favor.
 
 
                                               DÁVILA RAMÍREZ.- A favor.
 
 
                                               ROMÁN LIRA GUADALUPE NALLELI.- A favor.
 
 
                                               OLGUÍN SERNA JULIA ARCELIA.- A favor.
 
 
                                               ADOLFO ZAMARRIPA.- A favor.
 
 
                                               ARTURO LÓPEZ DE LARA.- A favor.
 
 
                                               HERNÁNDEZ VACA PATRICIA MAYELA.- A favor.
 
 
                                               JORGE TORRES MERCADO.- A favor.
 
 
                                               FELIPE CABRAL.- A favor.
 
 
                                               GONZÁLEZ NAVA JOSÉ MARÍA.- A favor.
 
 
                                               CRUZ DE LIRA ISAURA.- Abstención.
 
 
                                               AGUIRRE BORREGO IRIS.- A favor.
 
 
                                               ORTEGA CORTÉS MARÍA ELENA.- A favor de la reserva, del Diputado López de Lara.
 
 
                                               CASTORENA BERRELLEZA NORMA ANGÉLICA.- A favor de la reserva, del Diputado Arturo López de Lara.
 
 
 
                                              
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Para informarle, ciudadana Presidenta, que la votación queda de la siguiente manera: A favor de la reserva 25, en contra cero, abstenciones 03.
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Diputada Secretaria. De acuerdo con el Informe de la Secretaría, y con fundamento en lo establecido por los artículos 63 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 125 de nuestro Reglamento General, se declaran aprobadas en lo particular en sus términos las reservas presentadas por el Diputado Carlos Peña Badillo y Arturo López de Lara, y se les dará el trámite correspondiente. Se declara aprobado el Dictamen en lo particular, con las modificaciones propuestas por ambos Diputados y se les dará el trámite correspondiente. Siguiendo con el Orden del Día, y conforme a lo establecido por los artículos 59 de la Ley Orgánica y 120 de nuestro Reglamento General, pasamos ahora a la discusión y aprobación en su caso, respecto de la Iniciativa de Ley de Ingresos del Estado de Zacatecas para el ejercicio fiscal 2017. Se somete a discusión en lo general el Dictamen referido, los oradores que deseen intervenir, favor de inscribirse ante esta Presidencia.
 
 
 
                                              
LA DIP. BAÑUELOS DE LA TORRE.- Geovanna Bañuelos, en contra.
                                              
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- ¿Alguien más?.
 
 
 
                                              
EL DIP. MEDINA LIZALDE.- Luis Medina Lizalde, en contra.
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- ¿Alguien más?… Se cierra el registro. Tiene el uso de la voz, la Diputada Geovanna Bañuelos.
 
 
 
                                              
LA DIP. BAÑUELOS DE LA TORRE.- Hay un dicho popular que dice: “Que al caballo más flaco, se le cargan todas las pulgas”; y hoy, el Gobernador Alejandro Tello decidió cargarle todas las pulgas a la ciudadanía zacatecana, a los de siempre; es realmente inconcebible que mientras personajes como Miguel Alonso Reyes de quien apenas ayer se publicó de nuevo información a nivel nacional, donde la Auditoría Superior de la Federación informa que dejó saldo pendientes por al menos 607 millones sólo de la Cuenta Pública del 2014, y quien acarrea consigo diversos señalamientos por corrupción y por dejar en el quebranto financiero a Zacatecas, se placea impunemente; la solución del gobierno diferente sea la misma de siempre, elevar los impuestos y que sean los ciudadanos los de a pie, los que tengan que sacar a flote al Estado, mientras que los culpables de la crítica y la lamentable situación que vive Zacatecas son protegidos, cobijados y premiados por el partido en el poder. Una vez más la justificación es decir: que la Entidad recauda muy poco, se hacen comparaciones a nivel nacional arguyendo que Zacatecas es de los Estados que menos recauda, que menos ingresos propios genera, pero se olvidan quienes hacen esas comparaciones que Zacatecas también es de los Estados con índices de desarrollo más bajos, con un alto número de habitantes viviendo en la pobreza, con una minúscula generación de empleo y con casi nulas oportunidades para los jóvenes. El Gobierno de Alejandro Tello y sus Diputados aliados, no consideran que con muy poco los habitantes de esta Entidad intentan sobrevivir día a día; y encima de ello, deciden cargarles el peso de la enorme deuda que se les padece y se les pide que aporten más, porque simplemente nos dejaron sin dinero; y es así, como pretenden darle carpetazo al pasado y seguir como si nada hubiera sucedido. En la exposición de motivos de la Ley de Ingresos, el gobernador afirma que una exigencia para quienes conforman su gabinete es establecer formas nuevas y diferentes de hacer las cosas, vaya manera de instaurar formas nuevas, elevar los impuestos y pedir más deuda; permítanme preguntarles, realmente cuáles son esas formas novedosas de trabajar, disfrazar términos, engañar a los ciudadanos; pues lamento decirles que no es novedoso, eso ha sido una práctica histórica de los gobiernos priístas, al inicio de su Gobierno Alejandro Tello hablaba de hacer bien las cosas y creímos de que había la posibilidad de que se castigara a los malos manejos de la administración pasada, que en verdad establecerían mecanismos de austeridad y que se ejercería de manera eficaz el gasto público con el propósito de combatir la pobreza y crear más y mejores oportunidades. Hoy vemos con tristeza que no es así, cuando formó parte del gabinete de Miguel Alonso, Alejandro Tello compareció ante esta Soberanía para dar un sinfín de argumentos sobre la necesidad de contratar una deuda millonaria para sanear las supuestas malas finanzas dejadas por Amalia García, si no se aprobaba el empréstito se vaticinaba que el Estado colapsaría, se le dio el beneficio de la duda y hoy se nos viene a decir que esa deuda sencillamente no se honró, no cumplió con su objetivo, así de simple que se van a la basura más de 4 mil millones de pesos; y por ello, ahora hay que buscar un nuevo financiamiento y de nueva cuenta debemos depositar nuestras esperanzas en que ahora sí se le dará un buen destino a ese recursos, pedir y el prometer no empobrece, pero hoy Zacatecas es víctima de esas falacias que se han venido públicamente y ya no aguanta más, como en todo momento se pretende que el ciudadano pague más y que la clase política siga manteniendo sus privilegios; entonces, dónde está la tan cacaraqueada austeridad por este gobierno. De este poder se logró una disminución histórica por el orden de 15 millones de pesos, y mágicamente el Gobierno mandó un presupuesto sin esa reducción, fue un error, casualidad o quién fue el bondadoso gestor, parece que en vez de estar en la quiebra técnica estamos en época de bonanza; en fin, por impuestos el Gobierno diferente pretende recaudar poco más de 2 mil 800 millones de pesos y a esto pues se suma el refinanciamiento o mejor dicho la nueva deuda, porque hay que decir las cosas como son, por más de 7 mil millones de pesos. La situación actual de Zacatecas en verdad preocupa, se piensa en política destapar un hoyo para tapar otro, y así ha sido la historia cíclica de la Entidad que tristemente se va quedando en el rezago total a comparación de otros Estados y del país. Yo los invito, aunque a la mejor es un ejercicio ocioso como el que hemos hecho en toda la tarde, a los Diputados del PRI, del Verde, de Nueva Alianza, que reflexionen el sentido de su voto, que regresen este Proyecto de Decreto de Dictamen de Ley de Ingresos a su análisis, que se vote en contra y que nuevamente porque aún estamos a tiempo, reanudemos su análisis y discusión. Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada. Tiene el uso de la voz, el Diputado Luis Medina.
 
 
 
                                              
EL DIP. MEDINA LIZALDE.- Nos hemos encerrado en un debate en donde no hacemos bien si excluimos del panorama que analizamos una circunstancia que es importante resaltar. Si venimos de ser muy mal administrados, corruptamente administrados, impunemente saqueados, pero hay otra verdad que debemos incorporar al análisis cotidiano de nuestra situación. Estamos siendo tratados muy injustamente por la federación. No tenemos peso ante la federación, nos da para irla pasando, para el gasto corriente básicamente. En todos los rubros la federación nos asiste financieramente de manera muy ínfima, como lo hace con otras entidades y vivimos la desgracia de tener una gran riqueza en nuestro subsuelo, pero los que se la llevan ni siquiera tienen su domicilio fiscal en el Estado de Zacatecas; por lo tanto, no tiene efectos recaudatorios positivos para nosotros, no significa ninguna posibilidad presupuestal. Qué es lo que está al alcance realista; bueno, hablar con otro lenguaje ante la federación, no de confrontación sino de asumirse como una Entidad Federal y ya retomar el lenguaje que usan otros Estados, el lenguaje de los proyectos, porque las gestiones de migajas en que han incurrido los legisladores federales zacatecanos los han puesto a pelear los centavos y a ceder los pesos, porque se concentran en los saldos de los sub ejercicios que la Secretaría de Hacienda usa para controlar políticamente a la oposición, las posibilidades de mochadas, sí, la corrupción que ha fomentado, que está a la vista de todos porque ha sido ampliamente documentada es un esquema que hunde a Zacatecas. Cómo poder revertir eso, bueno, tenemos que enfrentar con proyectos cada reto anual, con grandes proyectos ejecutivos y tenemos que aprender que estos se registran en el primer semestre del año para que la Secretaría de Hacienda los reciba por conducto del secretario del ramo del que se trate cada proyecto, y pueda llegar como propuesta del Ejecutivo Federal el 08 de septiembre a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, eso es ir por las grandes bolsas; por eso, Nayarit tiene la presa Hidroeléctrica más grande mundo; por eso, Chiapas tiene Proyectos de Infraestructura Eléctrica Comunicacional Extraordinarios; por eso, Guadalajara tiene su tren urbano, pero Zacatecas no llega con proyectos; por eso, estamos en contra de esta Ley de Ingresos, porque contiene además de impunidad por lo saqueado, de ineptitud por lo administrado, contiene una dejadez, una negligencia política y una incomprensión de las posibilidades que tiene nuestro Estado formando parte de una República Federal que ha convertido a nuestros gobernantes no en gobernantes de un pueblo soberano sino en Delegados de los Pinos. Los invito a votar en contra de esta Ley de Ingresos para dejar atrás esta etapa de tanta oscuridad, de tanto atraso en la historia de Zacatecas.
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado.
 
 
 
                                              
EL DIP. BARRAGÁN OCAMPO.- Roy Barragán, para hechos, maestro….
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Alguien más para hechos…. Se cierra el registro y tiene el uso de la voz, Diputado.
 
 
 
                                              
EL DIP. BARRAGÁN OCAMPO.- Yo creo que no es la más grande del mundo, la de Nayarit…
 
 
 
                                              
EL DIP. MEDINA LIZALDE.- Perdón, qué…
 
 
 
                                              
EL DIP. BARRAGÁN OCAMPO.- No, es la presa más grande del mundo, la hidroeléctrica…
 
                                              
 
EL DIP. MEDINA LIZALDE.- La del cajón…
 
 
 
                                              
EL DIP. BARRAGÁN OCAMPO.- Pero no es la más grande…
 
 
 
                                              
EL DIP. MEDINA LIZALDE.- Es de las más grandes…
 
 
 
                                              
EL DIP. BARRAGÁN OCAMPO.- Ah, de las más grandes…
 
 
 
                                              
EL DIP. MEDINA LIZALDE.- Sí…
 
 
                                               
EL DIP. BARRAGÁN OCAMPO.- Por cierto la de Agua Milpa, uno de los ingenieros a cargo era de Monte… Es de Monte Escobedo…
 
 
 
                                              
EL DIP. MEDINA LIZALDE.- Es de Monte Escobedo, un orgullo…
 
 
 
                                              
EL DIP. BARRAGÁN OCAMPO.- …Es del municipio de Geovanna, que ha andado en la construcción de otros países, pero yo creo que ahí la, se hizo ahí por la cuenca, nosotros tenemos muy pocas cuencas con esas, con esa capacidad; hay una en Milpillas de la Sierra que efectivamente esa puede ser, si es que nos dejan retener ese, esa agua, pues son reservas nacionales, verdad, pero sí estoy de acuerdo que si hemos sido rezagados en el tema nacional, en materia de recursos para Zacatecas. Es un antecedente histórico, yo ya lo había comentado anteriormente, y que por eso, hace falta que más zacatecanos estén en primer nivel, ojalá que los hubiera, y pudieran desde ahí aportar más para Zacatecas. Es cuanto, Presidenta.
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias. Tiene el uso de la voz, el Diputado Luis…
 
 
                                              
EL DIP. MEDINA LIZALDE.- Muchas gracias…
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Luis Medina.
 
 
 
                                              
EL DIP. MEDINA LIZALDE.- Evidentemente, que cuando invoco la Presa del Cajón en el Estado de Nayarit, es a título enunciativo, y nada más como guía de ejemplo, no estoy proponiendo que nosotros hagamos presas, estoy hablando de proyectos de infraestructura específicos sustentados, verdad. Lo que sí es importante advertir es que necesitamos una, un plan de desarrollo no en términos burocráticos, sino tenemos que definir cuál va a ser el futuro para el Estado, y ese futuro tiene que ser integral; es decir, no podemos apostar al turismo excluyendo las otras actividades económicas, pero también tenemos que participar en la regulación de la explotación de los recursos naturales que están asentados en el territorio zacatecano, y ahí no tenemos ni siquiera posibilidades de que el domicilio fiscal de las trasnacionales que se llevan el oro y la plata de Zacatecas estén en nuestro Estado, creo que hay muchas cosas por hacer y todas esas cosas por hacer se traducen en recursos; por eso, esta visión es muy pobre, es muy reduccionista, es muy al “ahí se va”, y esa política nada más le carga todas las pulgas al pueblo de Zacatecas, por eso creo que votar en contra es la mejor manera de servir a Zacatecas.
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Siguiendo con el Orden del Día, y conforme a lo establecido por los artículos 59 de nuestra Ley Orgánica y 120 de nuestro Reglamento General, pasamos ahora a la discusión y aprobación en su caso, del dictamen respeto de la iniciativa de Ley de Ingresos del Estado de Zacatecas, para ejercicio fiscal 2017. Se somete a discusión en lo general el dictamen; los oradores que quieran… hay perdón, perdón, perdón….. Concluida la lista de oradores, esta presidencia pregunta a la Asamblea, si se considera el dictamen o asunto se encuentra suficientemente discutido en lo general; quienes estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo en forma económica; y solicito a la Primera Secretaria, tome nota de la información e informe del resultado. Los que estén a favor…..
 
 
 
                                              
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Le informo, Diputada Presidenta… perdón. Le informo, Diputada Presidenta, que por unanimidad de los Diputados presentes, se considera que el asunto se encuentra suficientemente discutido en lo general.
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada Secretaria. De acuerdo con el resultado de la votación, se declara suficientemente en lo general; y consecuentemente, se somete a votación en forma nominal, iniciando por mi derecha; y solicito a la Segunda Secretaria, dé cuenta del resultado de la votación.
 
 
 
                                               GONZÁLEZ MARTÍNEZ GUADALUPE.- En contra.
 
 
                                               GEOVANNA BAÑUELOS.- En contra.
 
 
                                               LUIS MEDINA LIZALDE.- En contra.
 
 
                                               ROY BARRAGÁN.- A favor.
 
 
                                               GUSTAVO URIBE.- A favor.
 
 
                                               FLORES ESCOBEDO GUADALUPE CELIA.- A favor.
 
 
                                               LORENA OROPEZA.- A favor.
 
 
                                               OSVALDO ÁVILA.- A favor.
 
 
                                               CARLOS PEÑA.- A favor.
 
 
                                               SAMUEL REVELES CARRILLO.- Abstención.
 
 
                                               CARRERA PÉREZ OMAR.- En contra.
 
 
                                               SANTIAGO DOMÍNGUEZ.- Abstención.
 
 
                                               BORREGO ESTRADA MÓNICA.- En contra.
 
 
                                               DÁVILA RAMÍREZ CAROLINA.- A favor.
 
 
                                               ROMÁN LIRA GUADALUPE NALLELI.- A favor.
 
 
                                               OLGUÍN SERNA JULIA ARCELIA.- A favor.
 
 
                                               ADOLFO ZAMARRIPA.- A favor.
 
 
                                               ARTURO LÓPEZ DE LARA.- A favor.
 
 
                                               HERNÁNDEZ VACA PATRICIA MAYELA.- A favor.
 
 
                                               JORGE TORRES MERCADO.- A favor.
 
 
                                               FELIPE CABRAL.- A favor.
 
 
                                               GONZÁLEZ NAVA JOSÉ MARÍA.- A favor.
 
 
                                               ISAURA CRUZ DE LIRA.- En contra.
 
 
                                               AGUIRRE BORREGO IRIS.- Abstención.
 
 
                                               ORTEGA CORTÉS MARÍA ELENA.- En contra. 
 
 
                                               CASTORENA BERRELLEZA NORMA ANGÉLICA.- A favor.
 
 
 
                                              
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Le informo, Diputada Presidenta, que la votación queda: 16 votos a favor, en contra 07, abstenciones 03.
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada Secretaria. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en lo establecido por los artículos 61 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se declara aprobado el Dictamen en lo general. Esta Presidencia, con fundamento en los artículos 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 124 de nuestro Reglamento General, pregunta a la Asamblea, si algún Diputado desea reservar artículos o parte del Dictamen. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo particular y estando aprobado en lo general, con fundamento en lo ordenado por los artículos 64 de nuestra Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se tiene por aprobado en lo particular y se le dará el trámite correspondiente. Siguiendo con el Orden del Día, y conforme a lo establecido por los artículos 59 de nuestra Ley Orgánica y 120 de nuestro Reglamento General, pasamos ahora a la discusión y aprobación en su caso, del Dictamen de la Iniciativa de Decreto, por el que la Sexagésima Segunda Legislatura del Estado instituye el Premio al Mérito Ambiental, mismo que se otorgará el día 5 de junio de cada año, en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente. Se somete a discusión en lo general, el Dictamen referido, los oradores que quieran intervenir, favor de inscribirse ante esta Presidencia.
 
 
 
                                              
LA DIP. FLORES ESCOBEDO.- Guadalupe Flores, a favor.
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Alguien más… Se cierra el registro. No habiendo más solicitudes de inscripción, se cierra el registro; y corresponde a la, tiene el uso de la voz, la Diputada Lupita Flores, para hablar a favor, hasta 5 minutos, Diputada.
 
 
 
                                              
LA DIP. FLORES ESCOBEDO.- Gracias, Diputada Presidenta. Con su permiso. Compañeros, muchas gracias, por esta oportunidad. Hoy estoy aquí no para hablar de cosas tristes, malas o negativas para Zacatecas, para nuestro querido Estado; estoy aquí para hablar de algo positivo, algo que ayuda y suma, estoy aquí para hablar de los mejores zacatecanos y de las mejores empresas, quiero hablar a favor de los que quieran a nuestro Estado, de los que están preocupados y se ocupan porque Zacatecas avance, manifiesto mi voto a favor de este dictamen para hacer evidente y público el reconocimiento a todas las zacatecanas, zacatecanos, institución o empresa que mantenga un compromiso total con el medio ambiente y el desarrollo sustentable en el territorio estatal y seguro. Estoy aquí a favor de instaurar este primer galardón, como un incentivo que fomente la cultura ambientalista en la sociedad zacatecana, porque como lo dice el dictamen llegó la hora en que el sector público, privado y la sociedad civil se involucren y participen, para premiar año tras año al mérito ambiental en Zacatecas. Hoy necesitamos concientizarnos, fomentar en nuestra sociedad los valores y ese amor por nuestro medio ambiente y nuestro entorno, que haya una educación ambiental en todos los niveles, que nuestros niños crezcan con las ganas de cuidar y preservar su entorno, y que lo hagan desde su infancia para que sean hombres conscientes; y este galardón es una manera de lograrlo, reconociendo a todos aquellos ciudadanos ejemplo y aquellas empresas que no solo están a favor del desarrollo de Zacatecas sino de su preservación y cuidado, porque cuidar y preservar no está en contra del desarrollo, es parte del avance de Zacatecas y nos corresponde a todos. Muchas gracias. 
                                              
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Concluida la lista de oradores, esta Presidencia pregunta a la Asamblea, si considera el dictamen o asunto se encuentra suficientemente discutido en lo general; quienes estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo en forma económica; y solicito a la Primera Secretaria, tome nota de la votación e informe el resultado. Los que estén a favor, por favor…
 
 
 
                                              
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Le informo, Diputada Presidenta, que por mayoría de los Diputados presentes, se considera que el asunto se encuentra suficientemente discutido en lo general.
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada Secretaria. De acuerdo con el resultado de la votación, se declara suficientemente discutido en lo general; y consecuentemente, se somete a votación en forma nominal iniciando por mi derecha; y solicito a la Segunda Secretaria, dé cuenta del resultado de la votación.
 
 
 
                                               GONZÁLEZ MARTÍNEZ GUADALUPE.- A favor.
 
 
                                               LUIS MEDINA LIZALDE.- A favor.
 
 
                                               ROY BARRAGÁN.- A favor.
 
 
                                               GUSTAVO URIBE.- A favor.
 
 
                                               FLORES ESCOBEDO GUADALUPE CELIA.- A favor.
 
 
                                               LORENA OROPEZA.- A favor.
 
 
                                               OSVALDO ÁVILA.- A favor.
 
 
                                               CARLOS PEÑA.- A favor.
 
 
                                               SAMUEL REVELES CARRILLO.- A favor.
 
 
                                               CARRERA PÉREZ OMAR.- A favor.
 
 
                                               SANTIAGO DOMÍNGUEZ.- A favor.
 
 
                                               LYNDIANA BUGARÍN.- A favor.
 
 
                                               DÁVILA RAMÍREZ CAROLINA.- A favor.
 
 
                                               ROMÁN LIRA GUADALUPE NALLELI.- A favor.
 
 
                                               OLGUÍN SERNA JULIA ARCELIA.- A favor.
 
 
                                               ADOLFO ZAMARRIPA.- A favor.
 
 
                                               HERNÁNDEZ VACA PATRICIA MAYELA.- A favor.
 
 
                                                JORGE TORRES MERCADO.- A favor.
 
 
                                               FELIPE CABRAL.- A favor.
 
 
                                               GONZÁLEZ NAVA JOSÉ MARÍA.- A favor.
 
 
                                               CRUZ DE LIRA.- A favor.
 
 
                                               AGUIRRE BORREGO IRIS.- A favor.
 
 
                                               ORTEGA CORTÉS MARÍA ELENA.- A favor. 
 
 
                                               CASTORENA BERRELLEZA NORMA ANGÉLICA.- A favor.
 
 
 
                                              
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Señora Presidenta, para informarle que la votación quedó: 24 votos a favor, en contra cero, abstenciones cero.
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada Secretaria. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en lo establecido por los artículos 61 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se declara aprobado el Dictamen en lo general. Esta Presidencia, con fundamento en los artículos 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 124 de nuestro Reglamento General, pregunta a la Asamblea, si algún Diputado desea reservar artículos o parte del Dictamen. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo particular y estando aprobado en lo general, con fundamento en lo ordenado por los artículos 64 de nuestra Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se tiene por aprobado en lo particular y se le dará el trámite correspondiente. Continuando con el Orden del Día, pasamos al punto de Asuntos Generales, tiene la palabra la Asamblea; pero antes permítanme informarles que están inscritos para participar hasta con 10 minutos; en primer lugar, el Diputado Luis Medina Lizalde, con el tema: “La Cultura de la Componenda”; segundo lugar, la Diputada Celia Guadalupe, Celia Flores Escobedo, con el tema: “Reflexión”; y…
 
 
 
                                              
LA DIP. FLORES ESCOBEDO.- Diputada, declino mi participación.
 
 
 
                                              
LA DIP. RPESIDENTA.- Ah, muy bien, Diputada; y el Diputado Felipe Cabral, con el tema: “Día Internacional del Migrante”. Tiene el uso de la voz, ¿alguien más, que se quiera registrar?.... Se cierra…
 
 
 
                                              
LA DIP. AGUIRRE BORREGO.- Iris Aguirre, Diputada Presidenta.
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Perfecto, Iris Aguirre. ¿Alguien más?.... Qué tema, Diputada.
 
 
 
                                              
LA DIP. AGUIRRE BORREGO.- “Violencia contra la Mujer en la Política”.
 
                                              
 
LA DIP. PRESIDENTA.- ¿Nadie más?. Se cierra el registro. Tiene el uso de la voz, el Diputado Luis Medina Lizalde.
 
 
 
                                              
EL DIP. MEDINA LIZALDE.- Sí, hoy hemos cubierto la mitad de las definiciones más trascendentes que podemos tomar en el año, en donde nosotros contribuimos a enderezar o a empeorar el camino de Zacatecas; es bien sabido que en las bibliotecas, en las hemerografías, se puede hacer ya un inventario de escándalos que dan testimonio de una cultura del cochupo, del intercambio, del maiceo, de la componenda, inclusive, la Procuraduría General de la República ha iniciado investigaciones en este contexto, por eso ojalá la Sexagésima Segunda Legislatura no sea asociada a ningún escándalo de corrupción. Es todo lo que quería expresar en esta ocasión.
 
 
 
CAMBIO DE PRESIDENTE.
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Muy bien, Diputado. Tiene la palabra, el Diputado Cabral, hasta por 5 minutos. Si puede menos…..
 
 
 
                                              
EL DIP. CABRAL SOTO.- Con su permiso, Diputado Presidente. 
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante.
 
 
 
                                              
EL DIP. CABRAL SOTO.- El Día Internacional del Migrante. Dentro de tres días, el 18 de diciembre se cumplen 4 años en que la Organización de Naciones Unidas declaró ese día como el “Día Internacional del Migrante”, con la finalidad de que los gobiernos del mundo promuevan y respalden la protección y los derechos humanos de los migrantes donde quiera que estos se encuentren. Nuestro país comparte más de 3 mil kilómetros de frontera con la nación más poderosa del mundo y es en ella donde se presenta con mayor frecuencia la última etapa de la migración, aquí es donde se requiere de las acciones de protección a nuestros connacionales y a cualquier otro ser humano que se enfrenta a las dificultades y a las manifestaciones xenofóbicas y de racismo, que en muchos casos los migrantes están expuestos a tratos inhumanos, que sus derechos se degradan y hacen que el migrante pierda su dignidad. La proclamación del 18 de diciembre como Día Internacional del Migrante se debe en gran medida a que este fenómeno migratorio ha crecido en forma muy importante en todo el mundo, de pasar de 175 millones en el 2012 a más de 240 millones en la actualidad, porque trae consigo una importante preocupación de los organismos internacionales para preservar los derechos y la libertad de los migrantes. México es un país de origen, tránsito y destino de varias corrientes migratorias, el flujo mayor es a Estados Unidos de Norteamérica, que tiene como objetivo aspectos laborales y es muy importante en la economía, en lo social y lo cultural en ambas naciones. En el 2012, vivían en Estados Unidos de América 12 millones de mexicanos, en la actualidad se consideran más de 22 millones de mexicanos. Nuestros zacatecanos que deciden emigrar al vecino país del norte en busca de un mejor empleo con el fin de sacar adelante a su familia. Muchos de ellos sufren todo tipo de discriminación; por eso, desde aquí solicito a los gobiernos: federal, estatal y municipal de aquellos lugares donde transitan nuestros paisanos en busca de su objetivo, los invito a que les brinden el apoyo solidario para que no padezcan con toda la fuerza de los riesgos a los que están expuestos. En este contexto invito a esta Soberanía Popular, a los medios de comunicación, a la sociedad en general para que reconozcamos, valoremos, y valoremos la contribución de nuestros migrantes en sus aportes que hacen para el avance de Zacatecas y los zacatecanos, y que nos sumemos al llamado para respetar la dignidad humana de todos los migrantes. Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. A continuación, tiene el uso de la palabra, Iris, hasta por 5 minutos…. La Diputada Iris.
 
 
 
                                              
LA DIP. AGUIRRE BORREGO.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.
 
 
 
                                              
LA DIP. AGUIRRE BORREGO.- Muy buenas noches a todos y a cada uno de ustedes compañeros legisladores, apreciables medios de comunicación. Constituye una dura responsabilidad moral reconocer que hoy en día la violencia contra las mujeres no tiene límites, es un hecho que sucede todos los días sin distingo alguno de clases sociales y se da en todas las sociedades del mundo sin que para ello infiera la ubicación geográfica, estado, desarrollo, etnia o cultura, es un problema global. Hoy por hoy México vive una dura crisis en materia de derechos humanos que día a día se agrava de manera considerable sin que se vislumbre una solución clara, directa o efectiva que conlleve al goce pleno de los derechos elementales del ser humano. En nuestro país la ausencia de un estado pleno de derecho es una realidad innegable. El domingo pasado en un hecho absolutamente reprobable fue agredida físicamente en un acto cobarde la Senadora Ana Gabriela Guevara Espinosa, lo fue como día con día lo son cientos, quizás miles de mujeres en nuestro país, mujeres que en cualquiera de sus formas de violencia han vivido en carne propia el sentir de una cruenta agresión. Agresión que muchas veces es silenciosa por el miedo, por la vergüenza, por el propio rechazo social o por lo que es más triste, la falta de respaldo de parte de las autoridades competentes en esta materia, el miedo a denunciar y algunas veces la impotencia gubernamental se combina para consumar el juego perfecto de un acto impune; por ello, en mi calidad de Diputada Local de esta Honorable Legislatura, lamento y condeno enérgicamente la agresión causada en perjuicio de nuestra compañera, de nuestra compañera Ana Gabriela Guevara el pasado fin de semana; estos hechos nos duelen como sociedad al observar el deterioro del tejido social como una realidad cotidiana, estos hechos nos lastiman como mujeres al sentir la indefensión y la impotencia de saber violentada la integridad física en cualquier parte del territorio, pero sobretodo estos hechos nos indignan, agravian a la sociedad mexicana, ya que las acciones cometidas ya sea en agravio hoy de la Senadora o de cualquier mujer o ser humano son definitivamente intolerables en un estado de derecho que desde los poderes luchamos por construir día a día, y un estado de derecho que ha sido violentado y que no resiste más el desacato de las autoridades. Como Diputada en la voz de la ciudadanía, pero sobretodo como ciudadana en voz propia en un reclamo justo e inmediato y más que nada como mujer en el sentir de cada una de las víctimas. Hoy exijo un alto a la violencia en todas sus formas, pero sobretodo exhorto a todos los niveles de gobierno, al restablecimiento del estado de derecho que es ya una urgente prioridad civil, hoy más que nunca las mujeres estamos donde nuestra irrefutable, estamos dando muestra irrefutable de la alta capacidad de desempeño en los diversos sectores de la sociedad, de la administración pública y de la vida política de México; la agresión a la Senadora Guevara Espinosa no sólo lacera y ofende la integridad física de su persona, sino el nivel moral de nuestras cualidades humanas; y una cosa más, quiero precisar compañeras y compañeros Diputados, sí bien la crítica social es necesaria para la evaluación en torno al desempeño, nada se gana y poco se abona cuando se denosta el papel de la mujer en la vida pública; por ello, desde esta tribuna invito a que sociedad y gobierno debemos sumarnos en una gran alianza de intereses compartidos, cuyo estado de derecho eficaz sea la finalidad compartida. Este lamentable caso debe recordarnos nuestra obligación de hacer leyes acordes a la realidad y a los problemas que vive la ciudad, sociedad actual, debe servir para alzar las voces en tribuna para quienes tenemos la urgente obligación de legislar en materia de protección para las mujeres que ha sido hasta ahora una asignatura pendiente y de urgente resolución, el país vive un período difícil en cada uno de sus sectores, demos desde Zacatecas una gran muestra de trabajo y eficacia; sí bien, la denuncia es el primer elemento indispensable para el castigo del delito, el choque emocional y psicológico en la víctima es tal, que en muchas ocasiones ni siquiera llega a consumarse este acto, derivando así una constante agresión para las víctimas, de ahí la urgencia de legislar en mecanismos efectivos…
 
 
 
CAMBIO DE PRESIDENTE
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Concluya Diputada…
 
 
                                              
LA DIP. AGUIRRE BORREGO.- … Eficaces e inmediatos y eficaces en materia de la protección y prevención de la violencia contra las mujeres que propicia la confianza y el valor de denunciar ante la autoridad actos tan deplorables. Es muy triste saber que los casos de violencia hacia las mujeres reflejen la salud, reflejen la salud de la sociedad, pues miden la capacidad de las autoridades para prevenir y resolver actos como lo ocurrido…
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Diputada Paty…
 
 
 
                                              
LA DIP. AGUIRRE BORREGO.- …Cuando esto no sucede, la violencia se…
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- …No puede salir…
 
 
 
                                              
LA DIP. AGUIRRE BORREGO.- …Se reproduce y da pie a su repetición, generando así un problema social…
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Concluya, Diputada, por favor…
 
 
 
                                              
LA DIP. AGUIRRE BORREGO.- … De urgente y obvia resolución. Voy, estoy concluyendo.
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Le pido que concluya, Diputada, por favor, ya rebasó su tiempo.
 
 
 
                                              
LA DIP. AGUIRRE BORREGO.- Sí, gracias, Diputada. Por todo esto, a las compañeras y compañeros legisladores, los invito a trabajar en conjunto y tenacidad y dedicación por nuestras mujeres zacatecanas que sufren de violencia y prevenir que la vivan en cualquiera de sus formas, y se encuentre una protección verdadera de su integridad física y moral. Invito a los representables medios de comunicación, a motivar siempre con responsabilidad desde los medios la cultura de la construcción de un estado de derecho. Exhorto a las autoridades competentes de nuestro Estado, a realizar un trabajo firme en materia de atención y solución urgente a este problema social y sobretodo, invito a las mujeres que en estos momentos son víctimas de cualquiera de las formas de violencia de género, a denunciar sin miedo, atreverse con certeza y afrontar con valentía esta dura realidad de la que todos deseamos salir inmediatamente. A Ana Gabriela Guevara…
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Concluya Diputada.
 
 
 
                                              
LA DIP. AGUIRRE BORREGO.- … Mi absoluto respaldo incondicional en estos difíciles momentos. Soy Iris Aguirre, y en mí encuentran a una aliada firme en la lucha contra la violencia de género. Muchas gracias. Eso es todo, Diputada Presidenta.
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada. No habiendo más asuntos que tratar y estando agotado el Orden del Día, se levanta la Sesión y se cita a las y los Diputados, para el próximo martes 20 del diciembre del mes y año en curso, a las 11:00 horas. Muchas gracias.
 
 
 
 
DIPUTADA PRESIDENTA
 
 
 
NORMA ANGÉLICA CASTORENA BERRELLEZA.
 
  
 

DIPUTADA SECRETARIA
 
 
 
MARÍA GUADALUPE GONZÁLEZ MARTÍNEZ.
DIPUTADA SECRETARIA
 
 
 
MARÍA ELENA ORTEGA CORTÉS.

 
Calle Fernando Villalpando No. 320
Colonia Centro
Zacatecas, México
CP. 98000
Conmutador (492) 922 8813
Página generada en 0.593759 segundos