Gaceta Parlamentaria
295
15 de Marzo de 2024
Eventos Legislatura

de Diciembre de hrs
eSEN
Legislaturas
Iniciar sesión
Consulta CFDI
Acta 15 diciembre 2016 II - LXI Legislatura (Sep 2013 - Sep 2016)

NÚM. 0040
 
 
 
 
LXII LEGISLATURA
 
 
 
 

PRIMER PERÍODO ORDINARIO
PRIMER AÑO

 
 
 
 
A C T A de la Sesión Ordinaria de la Honorable Sexagésima Segunda Legislatura del Estado, celebrada el día 15 de diciembre del año 2016, a las 13 horas con 10 minutos, dentro del Primer Período Ordinario de Sesiones, correspondiente al Primer Año de su Ejercicio Constitucional.
 
 
 
PRESIDENCIA DE LA C. DIP. NORMA ANGÉLICA CASTORENA BERRELLEZA.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muy buenos días, a todos y a todas compañeras, compañeros Diputados. Solicito a la Primera Secretaria, pase Lista de Asistencia de los ciudadanos y ciudadanas Diputadas.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Con permiso, Presidenta. Pasa Lista de Asistencia de las señoras Diputadas y señores Diputados:
 
 
 
                                               BORREGO ESTRADA MÓNICA.-
 
 
                                               PEÑA BADILLO CARLOS AURELIO.-
 
 
                                               SANTIVÁÑEZ RÍOS GUADALUPE ISADORA.-
 
 
                                               ÁVILA TIZCAREÑO JOSÉ OSVALDO.- Presente.
 
 
                                               CASTORENA BERRELLEZA NORMA ANGÉLICA.- Presente.
 
 
                                               FLORES ESCOBEDO GUADALUPE CELIA.- Presente.
 
 
                                               TORRES MERCADO JORGE.-
 
 
                                               ZAMARRIPA SANDOVAL ADOLFO ALBERTO.-
 
 
                                               DÁVILA RAMÍREZ CAROLINA.- Presente.
 
 
                                                HERNÁNDEZ VACA PATRICIA MAYELA.- Presente.
 
 
                                               BARRAGÁN OCAMPO LE ROY.- Presente.
 
 
                                               GONZÁLEZ NAVA JOSÉ MA.- Presente.
 
 
                                               OLGUÍN SERNA JULIA ARCELIA.- Presente.
 
 
                                               BUGARÍN CORTÉS LYNDIANA ELIZABETH.- Presente.
 
 
                                               URIBE GÓNGORA GUSTAVO.- Presente.
 
 
                                               SANDOVAL CARDONA CARLOS ALBERTO.-
 
 
                                               DOMÍNGUEZ LUNA SANTIAGO.- Presente.
 
 
                                               ROMÁN LIRA GUADALUPE NALLELI.- Presente.
 
 
                                               OROPEZA MUÑOZ LORENA ESPERANZA.- Presente.
 
 
                                               LÓPEZ DE LARA DÍAZ ARTURO.- Presente.
 
 
                                               CABRAL SOTO FELIPE.- Presente.
 
 
                                               ORTEGA CORTÉS MARÍA ELENA.-
 
 
                                               BAÑUELOS DE LA TORRE GEOVANNA DEL CARMEN.- Presente.
 
 
                                               REVELES CARRILLO SAMUEL.- Presente.
 
 
                                               ADABACHE REYES MA. GUADALUPE.-
 
 
                                               CARRERA PÉREZ OMAR.- Presente.
 
 
                                               GONZÁLEZ MARTÍNEZ MA. GUADALUPE.- Presente.
 
 
                                               MEDINA LIZALDE JOSÉ LUIS.- Presente.
 
 
                                               CRUZ DE LIRA MARÍA ISAURA.-
 
 
                                               AGUIRRE BORREGO IRIS.-
 
 
 
                                               LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Le informo, Diputada Presidenta, que existe Quórum Legal, habiendo 20 Diputados en el Pleno. 
 
 
 
                                               LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada Secretaria. Le pido por favor, justifique la inasistencia del Diputado Jorge Torres Mercado, y el Diputado Carlos Alberto Sandoval Cardona. Habiendo Quórum Legal, y conforme a lo establecido por los artículos 57 de la Constitución Política del Estado; 71, 74, 75, 79, 98, 101, 104 y 105 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo; y 20, 77 y 78 de nuestro Reglamento General, da inicio esta Sesión.
 
 
                                               LA DIP. BORREGO ESTRADA.- Diputada Presidenta, me podría anotar mi asistencia por favor.
 
 
 
                                               LA DIP. PRESIDENTA.- Secretaria, Mónica Borrego, sí. Se pone a consideración de esta Honorable Asamblea, el siguiente Orden del Día:
 
 
 
1.     Lista de Asistencia.
 
 
2.     Declaración del Quórum Legal.
 
 
3.     Lectura de una Síntesis del Acta de la Sesión del día 13 de octubre del presente año; discusión, modificaciones en su caso y aprobación.
 
 
4.     Lectura de una Síntesis de la Correspondencia.
 
 
5.     Lectura de la Iniciativa de Decreto, por la que se reforman y adicionan diversas disposiciones del Código Civil del Estado de Zacatecas, en materia de Testamentos.
 
 
6.     Lectura de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, que adiciona el Código Penal del Estado de Zacatecas.
 
 
7.     Lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se prorroga el Primer Período Ordinario de Sesiones de la Honorable Sexagésima Segunda Legislatura del Estado, dentro del Primer Año de su Ejercicio Constitucional.
 
 
8.     Lectura del Dictamen referente a la Iniciativa de Ley de los Derechos y Defensa del Contribuyente del Estado de Zacatecas y sus Municipios.
 
 
9.     Lectura del Dictamen relativo a la Iniciativa de Ley de Coordinación y Colaboración Financiera para el Estado de Zacatecas y sus Municipios.
10.Lectura del Dictamen respecto de la Iniciativa de Código Fiscal del Estado de Zacatecas y sus Municipios.
 
 
11.Lectura del Dictamen relativo a la Iniciativa de Ley de Hacienda del Estado de Zacatecas.
 
 
12.Lectura del Dictamen referente a la Iniciativa de Decreto, que autoriza al Poder Ejecutivo del Estado de Zacatecas, por conducto de la Secretaría de Finanzas, a celebrar uno o varios Empréstitos.
 
 
13.Lectura del Dictamen respecto de la Iniciativa de Ley de Ingresos del Estado de Zacatecas para el ejercicio fiscal 2017.
 
 
14.Lectura del Dictamen de la Iniciativa de Decreto, por el que la Sexagésima Segunda Legislatura del Estado instituye el Premio al Mérito Ambiental, mismo que se otorgará el día 05 de junio de cada año, en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente.
 
 
15.Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen de la Comisión Especial para la Conmemoración del Centenario de la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917.
 
 
16.Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen respecto de la Iniciativa de Decreto, por la que se declara el año 2017, Año del Centenario de la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
 
 
17.Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen respecto de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2014, del municipio de Jerez, Zac.
 
 
18.Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen respecto de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2014, del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Jerez, Zac.
 
 
19.Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen respecto de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2014, del municipio de Concepción del Oro, Zac.
 
 
20.Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen respecto de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2014, del municipio de Juan Aldama, Zac.
 
 
21.Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen respecto de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2014, del municipio de General Pánfilo Natera, Zac.
 
 
22.Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen respecto de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2014, del municipio de Pánuco, Zac.
 
 
23.Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen relativo a la Iniciativa de Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2017, del municipio de Benito Juárez, Zac.
 
 
24.Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen relativo a la Iniciativa de Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2017, del municipio de Jalpa, Zac.
 
 
25.Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen relativo a la Iniciativa de Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2017, del municipio de Luis Moya, Zac.
 
 
26.Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen relativo a la Iniciativa de Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2017, del municipio de Momax, Zac.
 
 
27.Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen relativo a la Iniciativa de Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2017, del municipio de Monte Escobedo, Zac.
 
 
28.Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen relativo a la Iniciativa de Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2017, del municipio de Santa María de la Paz, Zac.
 
 
29.Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen relativo a la Iniciativa de Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2017, del municipio de Tabasco, Zac.
 
 
30.Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen relativo a la Iniciativa de Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2017, del municipio de Tepetongo, Zac.
 
 
31.Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen relativo a la Iniciativa de Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2017, del municipio de Tlaltenango de Sánchez Román, Zac.
 
 
32.Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen relativo a la Iniciativa de Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2017, del municipio de Trancoso, Zac.
 
 
33.Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen relativo a la Iniciativa de Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2017, del municipio de Calera, Zac.
 
 
34.Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen relativo a la Iniciativa de Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2017, del municipio de Cañitas de Felipe Pescador, Zac.
 
 
35.Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen relativo a la Iniciativa de Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2017, del municipio de El Salvador, Zac.
 
 
36.Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen relativo a la Iniciativa de Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2017, del municipio de Fresnillo, Zac.
 
 
37.Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen relativo a la Iniciativa de Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2017, del municipio de General Enrique Estrada, Zac.
 
 
38.Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen relativo a la Iniciativa de Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2017, del municipio de Guadalupe, Zac.
 
 
39.Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen relativo a la Iniciativa de Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2017, del municipio de Jerez, Zac.
 
 
40.Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen relativo a la Iniciativa de Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2017, del municipio de Loreto, Zac.
 
 
41.Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen relativo a la Iniciativa de Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2017, del municipio de Nochistlán de Mejía, Zac.
 
 
42.Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen relativo a la Iniciativa de Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2017, del municipio de Sombrerete, Zac.
 
 
43.Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen relativo a la Iniciativa de Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2017, del municipio de Valparaíso, Zac.
 
 
44.Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen relativo a la Iniciativa de Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2017, del municipio de Villanueva, Zac.
 
 
45.Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen relativo a la Iniciativa de Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2017, del municipio de Zacatecas, Zac.
 
 
46.Asuntos Generales; y,
 
 
47.Clausura de la Sesión.
 
 
 
Esta Mesa Directiva, pregunta a los ciudadanos Diputados, si están de acuerdo con el Orden del Día de esta Sesión que ha sido leído…. Quienes lo aprueben, sírvanse manifestarlo en forma económica; y que el Primer Secretario, dé cuenta del resultado de la votación. Quienes estén a favor…
 
 
 
                                               LA DIP. SANTIVÁÑEZ RÍOS.- Isadora Santiváñez, para solicitar mi asistencia y por votar.
 
 
 
                                               LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputada.
 
 
 
                                               LA DIP. ADABACHE REYES.- También en la misma manera, Guadalupe Adabache, para registrar.
 
 
 
                                               LA DIP. PRESIDENTA.- Quienes estén en contra… abstenciones…
 
 
 
                                               LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Le informo, Diputada Presidenta, que el Orden del Día, se aprueba por unanimidad de las y los Diputados presentes.
 
 
 
                                               LA DIP. BAÑUELOS DE LA TORRE.- Corrija, Diputada; yo voté en contra, Geovanna Bañuelos.
 
 
 
                                               LA DIP. PRESIDENTA.- Sí, ella…
 
 
 
                                               LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Ah, perdón; entonces, por mayoría, y un voto en contra.
 
 
 
                                               LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Diputada Secretaria. De acuerdo con el resultado de la votación, se declara aprobado el Orden del Día. Continuando con el Orden del Día, le solicito a la Segunda Secretaria, dé lectura de la Síntesis del Acta de la Sesión de esta Legislatura Local, del día 13 de octubre del presente año.
 
 
 
                                               LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Con su permiso, ciudadana Presidenta, una disculpa…
 
 
 
                                               EL DIP. PEÑA BADILLO.- Diputada Presidenta…
 
 
 
                                               LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante…
 
 
 
                                               EL DIP. PEÑA BADILLO.- Molestándola, si registra mi asistencia, por favor, Carlos Peña.
 
 
 
                                               LA DIP. PRESIDENTA.- Registre.
 
 
 
                                               LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Con su permiso, señora Diputada. Da lectura de una Síntesis del Acta de la Sesión Ordinaria de la Honorable Sexagésima Segunda Legislatura del Estado, celebrada el día 13 de octubre del año 2016, dentro del Primer Período Ordinario de Sesiones, correspondiente al Primer Año de su Ejercicio Constitucional; con la Presidencia del C. Dip. José Luis Medina Lizalde; auxiliado por las Legisladoras Lyndiana Elizabeth Bugarín Cortés y María Elena Ortega Cortés, como Secretarias, respectivamente. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 0040, de fecha 15 de diciembre del año 2016). Es cuanto, ciudadana Presidenta.
 
 
 
                                               LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada Secretaria. En razón de lo anterior, se somete a la consideración de la Asamblea, el contenido del Acta referida para su discusión, modificaciones en su caso y aprobación. No habiendo observación alguna al contenido del Acta, se somete a su aprobación; quienes estén de acuerdo con su contenido, sírvanse expresando en forma económica, levantando la mano; y pido a la Primer Secretaria, dé a conocer a la Asamblea, el resultado de la votación.
 
 
 
                                                LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Le informo, Diputada Presidenta, que se aprueba el Acta por unanimidad de las y los Diputados presentes en el Pleno.
 
 
 
                                               LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Diputada Secretaria. Conforme al resultado de la votación, se declara aprobada el Acta de la Sesión de esta Honorable Sexagésima Segunda Legislatura del Estado, correspondiente al 13 de octubre del presente año; y se instruye a la Dirección de Apoyo Parlamentario, para que le dé el trámite correspondiente. Continuando con el Orden del Día, solicito a la Primera Secretaria, dé lectura a la Correspondencia recibida.
 
 
 
                                               LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Relación de correspondencia para la Sesión Ordinaria del día 15 de diciembre del 2016. Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
                                               LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante.
 
 
 
                                               LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Da lectura de una Síntesis de la Correspondencia recibida:
 
 
 
                                               OFICIO: Procedencia: Auditoría Superior del Estado. Asunto. Remiten los Informes de Resultados, derivados de la revisión de las Cuentas Públicas del ejercicio fiscal 2015, de los municipios de Jerez y Cañitas de Felipe Pescador; así como el relativo al Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Jerez, Zac.
 
 
 
                                               OFICIO: Procedencia: Auditoría Superior del Estado. Asunto. Presentan escrito de Denuncia para el fincamiento de responsabilidades administrativas, en contra del Presidente y Síndica Municipales del Ayuntamiento de Tepechitlán Zac., por irregularidades cometidas en la aplicación de los recursos durante el ejercicio fiscal 2013, período del 15 de septiembre al 31 de diciembre.
 
 
 
                                               Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
                                               LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada Secretaria. A la Correspondencia leída, se le dará el trámite respectivo, por conducto de esta Presidencia o en su caso, por los Diputados Secretarios. Continuando con el Orden del Día, corresponde ahora dar lectura de la Iniciativa de Decreto, por la que se reforman y adicionan diversas disposiciones del Código Civil del Estado de Zacatecas, en materia de Testamentos. Tienen el uso de la tribuna, los Diputados autores de la misma.
 
 
 
                                               EL DIP. URIBE GÓNGORA.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
                                               LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
 
 
 
                                               EL DIP. URIBE GÓNGORA.- De conformidad con el artículo 94 bis del Reglamento General del Poder Legislativo del Estado de Zacatecas, respetuosamente solicito a esta Mesa Directiva, me autorice a dar lectura de una síntesis de la presente Iniciativa, en virtud de haberse publicado de la Gaceta Parlamentaria de esta Honorable Legislatura.
 
 
 
                                               LA DIP. PRESIDENTA.- Puede usted dar lectura, ciudadano Diputado.
 
 
 
                                               EL DIP. URIBE GÓNGORA.- Gracias. Da lectura de una Síntesis de la Iniciativa de Decreto, por la que se reforman y adicionan diversas disposiciones del Código Civil del Estado de Zacatecas, en materia de Testamentos. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 0040, de fecha 15 de diciembre del año 2016). Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
                                               LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. A la Iniciativa leída, se turna para su estudio y dictamen a la Comisión de Seguridad Pública y de Justicia. Continuando con el Orden del Día, corresponde ahora dar lectura de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, que adiciona el Código Penal del Estado de Zacatecas; y, tiene el uso de la palabra, la Diputada Lorena Esperanza Oropeza Muñoz, autora de la misma.
 
 
 
                                               LA DIP. OROPEZA MUÑOZ.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
                                               LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputada.
 
 
 
                                               LA DIP. OROPEZA MUÑOZ.- Amigos y compañeros Diputados, compañeras Diputadas, el día de hoy presento ante ustedes esta Iniciativa que tiene por objeto proteger a nuestros niños, a nuestras niñas y jóvenes del Estado de Zacatecas. Me permito dar lectura a la siguiente: Da lectura de forma íntegra de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, que adiciona el Código Penal del Estado de Zacatecas. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 0040, de fecha 15 de diciembre del año 2016). Sería cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
                                               LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada. A la Iniciativa leída, se turna para su estudio y dictamen a la Comisión de Seguridad Pública y de Justicia. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se prorroga el Primer Período Ordinario de Sesiones de la Honorable Sexagésima Segunda Legislatura del Estado, dentro del Primer Año de su Ejercicio Constitucional; para ello, se le concede el uso de la palabra, a los Diputados integrantes de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, autores de la misma. 
 
 
 
                                               LA DIP. FLORES ESCOBEDO.- Muchas gracias, Diputada Presidenta. Con su permiso.
 
 
 
                                               LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputada.
 
 
 
                                               LA DIP. FLORES ESCBEDO.- Da lectura de forma íntegra de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se prorroga el Primer Período Ordinario de Sesiones de la Honorable Sexagésima Segunda Legislatura del Estado, dentro del Primer Año de su Ejercicio Constitucional. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 0040, de fecha 15 de diciembre del año 2016). Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
                                               LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada.
 
 
 
                                               EL DIP. URIBE GÓNGORA.- Con su permiso, ciudadana Presidenta. En mi calidad de Presidente de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, solicito respetuosamente a esa Presidencia de la Mesa Directiva, que la Iniciativa de Punto de Acuerdo que ha sido leída, se considere de urge y obvia resolución; lo anterior, con fundamento en lo establecido por el artículo 104 fracción II de nuestro Reglamento General. Muchas gracias.
 
 
 
                                               LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, señor Diputado. De conformidad con el artículo 104  de nuestro Reglamento General, en el caso que nos ocupa, a juicio de esta Presidencia, se pregunta a la Asamblea, si considera que este asunto es de urgente y obvia resolución, y que sean dispensados los trámites establecidos; lo anterior, en forma nominal iniciando por mi derecha; y solicito a la Segunda Secretaria, dé cuenta del resultado de la votación.
 
 
 
                                               GONZÁLEZ MARTÍNEZ MARÍA GUADALUPE.- A favor.
 
 
                                               GEOVANNA BAÑUELOS.- A favor.
 
 
                                               LUIS MEDINA LIZALDE.- A favor.
 
 
                                               ROY BARRAGÁN.- A favor.
 
 
                                               GUSTAVO URIBE.- A favor.
 
 
                                               FLORES ESCOBEDO GUADALUPE CELIA.- A favor.
 
 
                                               LORENA OROPEZA.- A favor.
 
 
                                               OSVALDO ÁVILA.- A favor.
 
 
                                               CARLOS PEÑA.- A favor.
 
 
                                               SAMUEL REVELES CARRILLO.- A favor.
 
 
                                               CARRERA PÉREZ.- A favor.
 
 
                                               SANTIAGO DOMÍNGUEZ.- A favor.
 
 
                                               BORREGO ESTRADA MÓNICA.- A favor.
 
 
                                               LYNDIANA BUGARÍN.- A favor.
 
 
                                               DÁVILA RAMÍREZ CAROLINA.- A favor.
 
 
                                               ROMÁN LIRA GUADALUPE NALLELI.- A favor.
 
 
                                               OLGUÍN SERNA JULIA ARCELIA.- A favor.
 
 
                                               HERNÁNDEZ VACA PATRICIA MAYELA.- A favor.
 
 
                                               FELIPE CABRAL.- A favor.
 
 
                                               GONZÁLEZ NAVA JOSÉ MARÍA.- A favor.
 
 
                                               CRUZ DE LIRA ISAURA.- A favor.
 
 
                                               ORTEGA CORTÉS MARÍA ELENA.- A favor.
 
 
 
                                               CASTORENA BERRELLEZA NORMA ANGÉLICA.- A favor.
 
 
 
                                               LA DIP. CRUZ DE LIRA.- Diputada Presidenta, nada más para solicitarle si, sí tomaron mi asistencia.
 
 
 
                                               LA DIP. PRESIDENTA.- ¿Diputada Secretaria, está la asistencia de la Diputada Lira? Sí, Diputada, no hay problema.
 
 
 
                                               LA DIP. CRUZ DE LIRA.- Gracias.
 
 
 
                                               LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Le informo, ciudadana Presidenta, que tenemos: 23 votos a favor, cero en contra, y cero abstenciones.
 
 
 
                                               LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada Secretaria. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en el artículo 104 de nuestro Reglamento General, se declara aprobado el trámite de urgente y obvia resolución, y se dispensan los trámites establecidos. Continuando con el Orden del Día, y conforme a lo establecido por los artículos 59 de nuestra Ley Orgánica, 105 y 120 de nuestro Reglamento General, pasamos ahora a la discusión y aprobación en su caso, de la Iniciativa de Punto de Acuerdo referida. Se somete a discusión en lo general, la Iniciativa de Punto de Acuerdo; los oradores que quieran intervenir, favor de inscribirse ante esta Presidencia. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo general, se pasa a votación nominal iniciando por mi derecha; y le pido a la Segunda Secretaria, tomar nota e informe del resultado.
 
 
 
                                               GONZÁLEZ MARTÍNEZ MARÍA GUADALUPE.- A favor.
 
 
                                               GEOVANNA BAÑUELOS.- A favor.
 
 
                                               LUIS MEDINA LIZALDE.- A favor.
 
 
                                               ROY BARRAGÁN.- A favor.
 
 
                                               GUSTAVO URIBE.- A favor.
 
 
                                               FLORES ESCOBEDO GUADALUPE CELIA.- A favor.
 
 
                                               LORENA OROPEZA.- A favor.
 
 
                                               OSVALDO ÁVILA.- A favor.
 
 
                                               CARLOS PEÑA.- A favor.
 
 
                                               SAMUEL REVELES CARRILLO.- A favor.
 
 
                                               OMAR CARRERA.- A favor.
 
 
                                               BORREGO ESTRADA MÓNICA.- A favor.
 
 
                                               SANTIAGO DOMÍNGUEZ.- A favor.
 
 
                                               LYNDIANA BUGARÍN.- A favor.
 
 
                                               DÁVILA RAMÍREZ CAROLINA.- A favor.
 
 
                                               ROMÁN LIRA GUADALUPE NALLELI.- A favor.
 
 
                                               OLGUÍN SERNA JULIA ARCELIA.- A favor.
 
 
                                               HERNÁNDEZ VACA PATRICIA MAYELA.- A favor.
 
 
                                               FELIPE CABRAL.- A favor.
 
 
                                               GONZÁLEZ NAVA JOSÉ MARÍA.- A favor.
 
 
                                               CRUZ DE LIRA ISAURA.- A favor.
 
 
                                               ORTEGA CORTÉS MARÍA ELENA.- A favor.
 
 
                                               CASTORENA BERRELLEZA NORMA ANGÉLICA.- A favor.
 
 
 
                                               LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Le informo, ciudadana Presidenta, que tenemos el siguiente resultado: 23 votos a favor, cero en contra, y cero abstenciones. Es cuanto.
 
 
 
                                               LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias Diputada. No habiendo, a ver, ya me pasé. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en lo establecido por los artículos 61 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se declara aprobada la Iniciativa de Punto de Acuerdo en lo general. Esta Presidencia, con fundamento en los artículos 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, 105 fracción III y 124 de nuestro Reglamento General, pregunta a la Asamblea, si algún Diputado desea reservar alguna parte o partes de la Iniciativa de Punto de Acuerdo. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo particular y estando aprobado en lo general, con fundamento en lo ordenado por los artículos 64 de nuestra Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se tiene por aprobado en lo particular y se le dará el trámite correspondiente. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura del Dictamen referente a la Iniciativa de Ley de los Derechos y Defensa del Contribuyente del Estado de Zacatecas y sus Municipios. Tienen el uso de la palabra, los integrantes de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública; lo anterior, con base en lo establecido por los artículos 52 y 57 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 106 de nuestro Reglamento General.
 
 
 
                                               EL DIP. PEÑA BADILLO.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
                                               LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado, y por favor.
 
 
 
                                               EL DIP. PEÑA BADILLO.- Si me permite, y con fundamento en lo establecido por los artículos 83 fracción VI y 94 de bis de nuestro Reglamento General, le solicito me autorice a dar a conocer un resumen del Dictamen respectivo, toda vez que el mismo se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria de esta Legislatura, de esta fecha.
 
 
 
                                               LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
 
 
 
                                               EL DIP. PEÑA BADILLO.- Gracias, Diputada Presidenta. Da lectura de una Síntesis del Dictamen referente a la Iniciativa de Ley de los Derechos y Defensa del Contribuyente del Estado de Zacatecas y sus Municipios. (Publicado en la Gaceta Parlamentaria número 0040, de fecha 15 de diciembre del año 2016). Sería cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
                                               LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura del Dictamen relativo a la Iniciativa de Ley de Coordinación y Colaboración Financiera para el Estado de Zacatecas y sus Municipios. Tienen el uso de la palabra, los integrantes de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública; lo anterior, con base en lo establecido por los artículos 52 y 57 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 106 de nuestro Reglamento General.
 
 
 
                                               EL DIP. DOMÍNGUEZ LUNA.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
                                               LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado, por favor.
 
 
 
                                               EL DIP. DOMÍNGUEZ LUNA.- Con fundamento en lo establecido por los artículos 83 fracción VI y 94 bis de nuestro Reglamento General, solicito a usted me autorice dar a conocer un resumen del Dictamen respectivo, toda vez que el mismo, se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria de esta Legislatura, en esta misma fecha.
 
 
 
                                               LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
 
 
 
                                               EL DIP. DOMÍNGUEZ LUNA.- Muchas gracias. Da lectura de una Síntesis del Dictamen relativo a la Iniciativa de Ley de Coordinación y Colaboración Financiera para el Estado de Zacatecas y sus Municipios. (Publicado en la Gaceta Parlamentaria número 0040, de fecha 15 de diciembre del año 2016). Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
                                               LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura del Dictamen respecto de la Iniciativa de Código Fiscal del Estado de Zacatecas y sus Municipios. Tienen el uso de la palabra, perdón; tienen el uso de la palabra, los integrantes de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública; lo anterior, con base en lo establecido por los artículos 52 y 57 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 106 de nuestro Reglamento General.
 
 
 
                                               EL DIP. TORRES MERCADO.- Diputada Presidenta, pedirle de favor, registre mi asistencia, Jorge Torres Mercado.
 
 
 
                                               LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
 
 
 
                                               EL DIP. ZAMARRIPA SANDOVAL.- De igual manera, Adolfo Zamarripa.
 
 
 
                                               LA DIP. PRESIDENTA.- Por favor, Diputado. Listo, Diputados.
 
 
 
                                               EL DIP. BARRAGÁN OCAMPO.- Presidenta, con fundamento en lo establecido por los artículos 83 fracción VI y 94 bis de nuestro Reglamento General, solicito a usted me autorice dar a conocer un resumen del Dictamen respectivo, toda vez que el mismo se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria de esta Legislatura.
 
 
                                               LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado, por favor.
 
 
 
                                               EL DIP. BARRAGÁN OCAMPO.- Muchas gracias, Presidenta. Da lectura de una Síntesis del Dictamen respecto de la Iniciativa de Código Fiscal del Estado de Zacatecas y sus Municipios. (Publicado en la Gaceta Parlamentaria número 0040, de fecha 15 de diciembre del año 2016). Es cuanto, Presidenta.
 
 
 
                                               LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura del Dictamen relativo a la Iniciativa de Ley de Hacienda del Estado de Zacatecas. Tienen el uso de la palabra, los integrantes de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública; lo anterior, con base en lo establecido por los artículos 52 y 57 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 106 de nuestro Reglamento General.
 
 
 
                                               EL DIP. BARRAGÁN OCAMPO.- Muchas gracias, Presidenta.
 
 
 
                                               LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
 
 
 
                                               EL DIP. BARRAGÁN OCAMPO.- Con fundamento en lo establecido por los artículos 83 fracción VI y 94 bis de nuestro Reglamento General, solicito a usted me autorice dar a conocer un resumen del Dictamen respectivo, toda vez que el mismo se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria de esta Legislatura.
 
 
 
                                               LA DIP. PRESIDENTA.- Puede usted dar lectura, Diputado.
 
 
 
                                               EL DIP. BARRAGÁN OCAMPO.- Muchas gracias, Presidenta, procederé. Da lectura de una Síntesis del Dictamen relativo a la Iniciativa de Ley de Hacienda del Estado de Zacatecas. (Publicado en la Gaceta Parlamentaria número 0040, de fecha 15 de diciembre del año 2016). Es cuanto, Presidenta.
 
 
 
                                               LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, señor Diputado. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura del Dictamen respecto de la Iniciativa de Ley de Ingresos del Estado de Zacatecas para el ejercicio fiscal 2017. Tienen el uso de la palabra, los integrantes de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública; lo anterior, con base en lo establecido por los artículos 52 y 57 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 106 de nuestro Reglamento General.
 
 
 
                                               EL DIP. PEÑA BADILLO.- Diputada Presidenta, una consulta, omitió el Punto 12 del Orden del Día, o se cambió en el numeral como se seguía.
 
 
 
                                               LA DIP. PRESIDENTA.- A ver, permítame, por favor, Diputado. Es el que acabamos de leer. A ver, Diputado. Es que este ya lo leímos…
 
 
 
                                               EL DIP. PEÑA BADILLO.- No hagan complot.
 
 
 
                                               LA DIP. PRESIDENTA.- Nos pasamos uno, Diputado, nada más, pero aquí está. Lectura del Dictamen referente a la Iniciativa de Decreto, que autoriza al Poder Ejecutivo del Estado de Zacatecas, por conducto de la Secretaría de Finanzas, a celebrar uno o varios Empréstitos. Tienen el uso de la palabra los integrantes de las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública y Vigilancia; lo anterior, con base en lo establecido por los artículos 52 y 57 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 106 de nuestro Reglamento General.
 
 
 
                                               EL DIP. PEÑA BADILLO.- Con su permiso, Diputada Presidenta. Con fundamento en lo establecido por los artículos 83 fracción VI y 94 de bis de nuestro Reglamento General, le solicito a usted me autorice a dar a conocer un resumen del Dictamen respectivo, toda vez que el mismo se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria de esta Legislatura, del día de la fecha.
 
 
 
                                               LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante.
 
 
 
                                               EL DIP. PEÑA BADILLO.- Gracias, Diputada Presidenta. Da lectura de una Síntesis del Dictamen referente a la Iniciativa de Decreto, que autoriza al Poder Ejecutivo del Estado de Zacatecas, por conducto de la Secretaría de Finanzas, a celebrar uno o varios Empréstitos. (Publicado en la Gaceta Parlamentaria número 0040, de fecha 15 de diciembre del año 2016). Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
                                               LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, señor Diputado. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura del Dictamen respecto de la Iniciativa de Ley de Ingresos del Estado de Zacatecas para el ejercicio fiscal 2017. Tienen el uso de la palabra, los integrantes de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública; lo anterior, con base en lo establecido por los artículos 52 y 57 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 106 de nuestro Reglamento General.
 
 
 
                                               LA DIP. OLGUÍN SERNA.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
                                               LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante.
 
 
 
                                               LA DIP. OLGUÍN SERNA.- Gracias. Con fundamento en lo establecido por los artículos 83 fracción VI y 94 de bis de nuestro Reglamento General, le solicito a usted me autorice a dar a conocer un resumen del Dictamen respectivo, toda vez que el mismo se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria de esta Legislatura en esta misma fecha.
 
 
 
                                               LA DIP. PRESIDENTA.- Puede dar lectura, Diputada.
 
 
 
                                               LA DIP. OLGUÍN SERNA.- Gracias. Da lectura de una Síntesis del Dictamen respecto de la Iniciativa de Ley de Ingresos del Estado de Zacatecas para el ejercicio fiscal 2017. (Publicado en la Gaceta Parlamentaria número 0040, de fecha 15 de diciembre del año 2016). Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
                                               LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura del Dictamen de la Iniciativa de Decreto, por el que la Sexagésima Segunda Legislatura del Estado instituye el Premio al Mérito Ambiental, mismo que se otorgará el día 05 de junio de cada año, en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente. Tienen el uso de la palabra, los integrantes de las Comisiones de Ecología y Medio Ambiente y de Cultura, Editorial y Difusión; lo anterior, con base en lo establecido por los artículos 52 y 57 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 106 de nuestro Reglamento General.
 
 
 
                                               LA DIP. OLGUÍN SERNA.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
                                               LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputada.
 
 
 
                                               LA DIP. OLGUÍN SERNA.- Con fundamento en lo establecido por los artículos 83 fracción VI y 94 de bis de nuestro Reglamento General, le solicito me autorice a dar a conocer un resumen del Dictamen respectivo, toda vez que el mismo se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria de esta Legislatura en la misma fecha.
 
 
 
                                               LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, por favor.
 
 
 
                                               LA DIP. OLGUÍN SERNA.- Da lectura de una Síntesis de del Dictamen de la Iniciativa de Decreto, por el que la Sexagésima Segunda Legislatura del Estado instituye el Premio al Mérito Ambiental, mismo que se otorgará el día 05 de junio de cada año, en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente. (Publicado en la Gaceta Parlamentaria número 0040, de fecha 15 de diciembre del año 2016). Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
                                               LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada. Siguiendo con el Orden del Día, y conforme a lo establecido por los artículos 59 de nuestra Ley Orgánica y 120 de nuestro Reglamento General, pasamos ahora a la discusión y aprobación en su caso, del Dictamen de la Comisión Especial para la Conmemoración del Centenario de la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917. Se somete a discusión en lo general, el Dictamen referido, los oradores que quieran intervenir, favor de inscribirse ante esta Presidencia. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo general, se pasa a votación nominal iniciando por mi derecha; y pido a la Segunda Secretaria, tomar nota e informar del resultado.
 
 
 
GONZÁLEZ MARTÍNEZ GUADALUPE.- A favor.
 
 
GEOVANNA BAÑUELOS.- A favor.
 
 
LUIS MEDINA LIZALDE.- A favor.
 
 
GUSTAVO URIBE.- A favor.
 
 
FLORES ESCOBEDO GUADALUPE CELIA.- A favor.
 
 
LORENA OROPEZA.- A favor.
 
 
ISADORA SANTIVÁÑEZ.- A favor.
 
 
CARLOS PEÑA.- A favor.
 
 
SAMUEL REVELES CARRILLO.- A favor.
 
 
CARRERA PÉREZ OMAR.- A favor.
 
 
SANTIAGO DOMÍNGUEZ.- A favor.
 
 
LYNDIANA BUGARÍN.- A favor.
 
 
DÁVILA RAMÍREZ CAROLINA.- A favor.
 
 
ROMÁN LIRA GUADALUPE NALLELI.- A favor.
 
 
OLGUÍN SERNA JULIA ARCELIA.- A favor.
 
 
ADOLFO ZAMARRIPA.- A favor.
 
 
HERNÁNDEZ VACA PATRICIA MAYELA.- A favor.
 
 
JORGE TORRES MERCADO.- A favor.
 
 
GONZÁLEZ NAVA JOSÉ MARÍA.- A favor.
 
 
CRUZ DE LIRA ISAURA.- A favor.
 
 
ADABACHE GUADALUPE.- A favor.
 
 
ORTEGA CORTÉS MARÍA ELENA.- A favor.
 
 
CASTORENA BERRELLEZA NORMA ANGÉLICA.- A favor.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Le informo, ciudadana Presidenta, que el resultado de la votación son: 23 votos a favor, en contra cero, y abstenciones cero.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada Secretaria. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en lo establecido por los artículos 61 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento, se declara aprobado el dictamen en lo general. Esta Presidencia, con fundamento en los artículos 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 124 de nuestro Reglamento General, pregunta a la Asamblea, si algún Diputado desea reservar artículos o parte del dictamen. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo particular y estando aprobado en lo general, con fundamento en lo ordenado por los artículos 64 de nuestra Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se tiene por aprobado en lo particular y se le dará el trámite correspondiente. Continuando con el Orden del Día, y conforme a lo establecido por los artículos 59 de nuestra Ley Orgánica y 120 de nuestro Reglamento General, pasamos ahora a la discusión y aprobación en su caso, del Dictamen respecto de la Iniciativa de Decreto, por la que se declara el año 2017, año del Centenario de la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se somete a discusión en lo general el dictamen referido, los oradores que deseen intervenir, favor de inscribirse ante esta Presidencia. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo general, se pasa a votación nominal iniciando por mi derecha; y pido a la Segunda Secretaria, tomar nota e informar el resultado.
 
 
GONZÁLEZ MARTÍNEZ GUADALUPE.- A favor.
 
 
GEOVANNA BAÑUELOS.- A favor.
 
 
LUIS MEDINA LIZALDE.- A favor.
 
 
GUSTAVO URIBE.- A favor.
 
 
FLORES ESCOBEDO GUADALUPE CELIA.- A favor.
 
 
LORENA OROPEZA.- A favor.
 
 
ISADORA SANTIVÁÑEZ.- A favor.
 
 
CARLOS PEÑA.- A favor.
 
 
SAMUEL REVELES CARRILLO.- A favor.
 
 
CARRERA PÉREZ OMAR.- A favor.
 
 
SANTIAGO DOMÍNGUEZ.- A favor.
 
 
LYNDIANA BUGARÍN.- A favor.
 
 
DÁVILA RAMÍREZ CAROLINA.- A favor.
 
 
ROMÁN LIRA GUADALUPE NALLELI.- A favor.
 
 
OLGUÍN SERNA JULIA ARCELIA.- A favor.
 
 
ADOLFO ZAMARRIPA.- A favor.
 
 
HERNÁNDEZ VACA PATRICIA MAYELA.- A favor.
 
 
JORGE TORRES MERCADO.- A favor.
 
 
GONZÁLEZ NAVA JOSÉ MARÍA.- A favor.
 
 
CRUZ DE LIRA ISAURA.- A favor.
 
 
ADABACHE GUADALUPE.- A favor.
 
 
ORTEGA CORTÉS MARÍA ELENA.- A favor.
 
 
CASTORENA BERRELLEZA NORMA ANGÉLICA.- A favor.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Le informo, ciudadana Presidenta, que la votación es la siguiente: a favor 23, en contra cero, y abstenciones cero.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada Secretaria. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en lo establecido por los artículos 61 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento, se declara aprobado el dictamen en lo general. Esta Presidencia, con fundamento en los artículos 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 124 de nuestro Reglamento General, pregunta a la Asamblea, si algún Diputado desea reservar artículos o parte del dictamen. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo particular y estando aprobado en lo general, con fundamento en lo ordenado por los artículos 64 de nuestra Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se tiene por aprobado en lo particular y se le dará el trámite correspondiente. Siguiendo con el Orden del Día, y conforme a lo establecido por los artículos 59 de nuestra Ley Orgánica y 120 de nuestro Reglamento General, pasamos ahora a la discusión y aprobación en su caso, del Dictamen respecto de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2014, del Municipio de Jerez, Zac…
 
 
 
LA DIP. SANTIVÁÑEZ RÍOS.- Ciudadana Presidenta, solicito a usted someta a consideración de la Asamblea, para que los dictámenes de Cuentas Públicas del ejercicio fiscal 2014, de los Municipios de: Jerez, Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Jerez, Concepción del Oro, Juan Aldama, General Pánfilo Natera y Pánuco, todos Municipios del Estado de Zacatecas; por economía procesal, se discutan y voten en paquete; con la salvedad de que si algún Diputado tiene interés de que se discute o vote algún municipio por separado, lo señale para tal efecto; muchas gracias.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- En atención a la solicitud presentada por la Diputada Santiváñez, esta Presidencia consulta a la Asamblea, si están de acuerdo en que los dictámenes de Cuentas Públicas del ejercicio fiscal 2014, de los Municipios señalados, se discutan y voten en paquete; con la salvedad, de que si alguna Diputada o Diputado desea que algún municipio en particular se discuta y se vote de manera diferente, lo haga saber a esta Presidencia. Lo anterior, en votación económica; y le pido a la Primera Secretaria, dé a conocer el resultado de la votación. ¿Quienes estén a favor?, ¿Quienes estén en contra?, ¿abstenciones?
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Le informo, Diputada Presidenta, que se aprueba la propuesta por los Diputados presentes en el Pleno.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Diputada Secretaria. De acuerdo al resultado de la votación, se declara aprobada la solicitud de la Diputada Santiváñez, que me antecedió en la palabra; y en consecuencia, se someten a discusión en lo general los dictámenes de Cuentas Públicas del ejercicio fiscal 2014, de los Municipios de Jerez, Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Jerez, Concepción del Oro, Juan Aldama, General Pánfilo Natera y Pánuco, todos Municipios del Estado de Zacatecas; quienes deseen participar, favor de inscribirse ante esta Presidencia…
 
 
 
EL DIP. CARRERA PÉREZ.- Omar Carrera Pérez, a favor…
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- ¿Alguien más?; se cierra el registro. Tiene el uso de la palabra, el Diputado Omar Carrera, para hablar a favor del dictamen; 5 minutos, Diputado, por favor.
 
 
 
EL DIP. CARRERA PÉREZ.- Buenas tardes; con su permiso, Presidenta. Sí, nada más es muy simple, nada más para señalar se están aprobando las cuentas, los dictámenes de las Cuentas Públicas de los Municipios en mención; y si me llama la atención el municipio de Jerez en particular, derivado de que hay observaciones en ese municipio por el orden de más de 84 millones de pesos; quiero mencionarles algunos de los aspectos los cuales me llaman seriamente la atención, y es lo relativo a precios unitarios superiores, o sobreprecio en las obras que se hicieron en el municipio de Jerez, por mencionarles algunos; hay un millón 199 mil 620 precio superior en la obra de pavimentación del Fraccionamiento del Valle; 2 millones en sobreprecios en la construcción del parque deportivo 01 en Fraccionamiento Suave Patria; 2 millones 439 mil sobreprecio en la construcción de cancha de raquet de la colonia Hidráulica de la cabecera municipal; 4 millones 945 mil pesos por precios superiores en la pavimentación de concreto hidráulico en varias calles de la ciudad; 12 millones 958 mil pesos en la construcción de línea de conducción de tanque elevado; 7 millones de pesos por precios superiores unitarios en la construcción del colector emisor del Cargadero los Morales; 8 millones 911 mil pesos relativo a precios superiores en la construcción del boulevard poniente; un millón en la construcción de anexos del Instituto Tecnológico Superior en relativo a los precios unitarios superiores; 7 millones de pesos en precios unitarios superiores a la pavimentación con concreto estampado en la calle Suave Patria; y así, compañeros Diputados, medios de comunicación, ciudadanía en general; hay más de 40 observaciones por parte de la Auditoría Superior del Estado respecto a este municipio; es muy lamentable derivado de que estas obras fueron hechas con el Fondo de Contingencias Económicas del 2014, que fue por un monto superior a los 323 millones de pesos; entonces, vemos claramente pues que hubo corrupción, o sobreprecio en las obras señaladas en estas observaciones; solamente para dar cuenta y dar fe de lo que viene en el dictamen; y que la ciudadanía se entere. Muchas gracias.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Concluida la lista de oradores, esta Presidencia pregunta a la Asamblea, si considera que el dictamen o asunto, se encuentra suficiente discutido en lo general; quienes estén por afirmativa, sírvanse manifestarlo en forma económica; y solicito a la Primera Secretaria, tome nota de la votación e informe el resultado.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Le informo, Diputada Presidenta, que por unanimidad de los Diputados presentes, se considera que el asunto se encuentra suficientemente discutido en lo general.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada. De acuerdo con el resultado de la votación, se declara suficientemente discutidos los dictámenes en lo general; y consecuentemente, se someten a votación en forma nominal iniciando por mi derecha; y solicito a la Segunda Secretaria, dé cuenta del resultado de la votación.
 
 
 
GONZÁLEZ MARTÍNEZ GUADALUPE.- A favor.
 
 
GEOVANNA BAÑUELOS.- A favor.
 
 
LUIS MEDINA LIZALDE.- A favor.
 
 
GUSTAVO URIBE.- A favor.
 
 
FLORES ESCOBEDO GUADALUPE CELIA.- A favor.
 
 
LORENA OROPEZA.- A favor.
 
 
OSVALDO ÁVILA TIZCAREÑO.- A favor.
 
 
ISADORA SANTIVÁÑEZ.- A favor.
 
 
CARLOS PEÑA.- A favor.
 
 
SAMUEL REVELES CARRILLO.- A favor.
 
 
OMAR CARRERA PÉREZ.- A favor con el dictamen.
 
 
SANTIAGO DOMÍNGUEZ.- A favor.
 
 
LYNDIANA BUGARÍN.- A favor.
 
 
DÁVILA RAMÍREZ CAROLINA.- A favor.
 
 
ROMÁN LIRA GUADALUPE NALLELI.- A favor.
 
 
OLGUÍN SERNA JULIA ARCELIA.- A favor.
 
 
ADOLFO ZAMARRIPA.- A favor.
 
 
HERNÁNDEZ VACA PATRICIA MAYELA.- A favor.
 
 
JORGE TORRES MERCADO.- A favor.
 
 
GONZÁLEZ NAVA JOSÉ MARÍA.- A favor.
 
 
CRUZ DE LIRA ISAURA.- A favor.
 
 
ADABACHE GUADALUPE.- A favor.
 
 
ORTEGA CORTÉS MARÍA ELENA.- A favor.
 
 
CASTORENA BERRELLEZA NORMA ANGÉLICA.- A favor.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Para informarle, ciudadana Presidenta, que la votación es la siguiente: a favor 24, en contra cero, y abstenciones cero.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada Secretaria. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en lo establecido por los artículos 61 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento, se declaran aprobados los dictámenes en lo general. Esta Presidencia, con fundamento en los artículos 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 124 de nuestro Reglamento General, pregunta a la Asamblea, si algún Diputado desea reservar artículos o parte de los dictámenes. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo particular y estando aprobados en lo general, con fundamento en lo ordenado por los artículos 64 de nuestra Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se tienen por aprobados en lo particular y se les dará el trámite correspondiente. Continuando con el Orden del Día, y conforme a lo establecido por los artículos 59 de nuestra Ley Orgánica y 120 de nuestro Reglamento General, pasamos ahora a la discusión y aprobación en su caso, del Dictamen relativo a la Iniciativa de Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2017, del Municipio de: Benito Juárez, Zac…
 
 
 
LA DIP. FLORES ESCOBEDO.- Ciudadana Presidenta, solicito a usted someta a consideración de la Asamblea, para que los dictámenes de Leyes de Ingresos para el ejercicio fiscal 2017, de los Municipios de: Benito Juárez, Jalpa, Luis Moya, Momax, Monte Escobedo, Santa María de la Paz, Tabasco, Tepetongo, Tlaltenango de Sánchez Román, Trancoso, Calera, Cañitas de Felipe Pescador, El Salvador, Fresnillo, General Enrique Estrada, Guadalupe, Jerez, Loreto, Nochistlán de Mejía, Sombrerete, Valparaíso, Villanueva y Zacatecas, todos municipios del Estado; por economía procesal, se discutan y voten en paquete; con la salvedad, de que si algún Diputado tiene interés de que se discuta y vote algún municipio por separado, lo señale para tal efecto. Muchas gracias.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- En atención a la solicitud presentada por la Diputada, esta Presidencia consulta a la Asamblea, si están de acuerdo en que los dictámenes de Leyes de Ingresos para el ejercicio fiscal 2017, de los Municipios señalados, se discutan y voten en paquete; con la salvedad, de que si alguna Diputada o Diputado desea que algún municipio en lo particular se discuta y vote de manera diferente, lo haga saber a esta Presidencia. Lo anterior, en votación económica; y le pido a la Primera Secretaria, dé a conocer el resultado de la votación. ¿Quienes estén a favor?, ¿Quienes estén en contra?, ¿abstenciones?
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Le informo, Diputada Presidenta, que por unanimidad de los Diputados presentes, se aprueba la propuesta del dictamen; perdón, de la Diputada.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Diputada Secretaria. De acuerdo al resultado de la votación, se declara aprobada la solicitud de la Diputada que me antecedió en la uso de la palabra; en consecuencia, se someten a discusión en lo general los dictámenes de Leyes de Ingresos para el ejercicio fiscal 2017, de los Municipios de: Benito Juárez, Jalpa, Luis Moya, Momax, Monte Escobedo, Santa María de la Paz, Tabasco, Tepetongo, Tlaltenango de Sánchez Román, Trancoso, Calera, Cañitas de Felipe Pescador, El Salvador, Fresnillo, General de Enrique Estrada, Guadalupe, Jerez, Loreto, Nochistlán de Mejía, Sombrerete, Valparaíso, Villanueva y Zacatecas, todos municipios del Estado; quienes deseen participar, favor de inscribirse ante esta Presidencia. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo general, se pasan a votación nominal iniciando por mi derecha; y pido a la Segunda Secretaria, tomar nota e informar el resultado.
 
 
 
GONZÁLEZ MARTÍNEZ MARÍA GUADALUPE.- A favor.
 
 
LUIS MEDINA LIZALDE.- A favor.
 
 
GUSTAVO URIBE.- A favor.
 
 
FLORES ESCOBEDO GUADALUPE CELIA.- A favor.
 
 
LORENA OROPEZA.- A favor.
 
 
ISADORA SANTIVÁÑEZ.- A favor.
 
 
OSVALDO ÁVILA.- A favor.
 
 
CARLOS PEÑA.- A favor.
 
 
SAMUEL REVELES CARRILLO.- A favor.
 
 
CARRERA PÉREZ OMAR.- A favor.
 
 
SANTIAGO DOMÍNGUEZ.- A favor.
 
 
LYNDIANA BUGARÍN.- A favor.
 
 
DÁVILA RAMÍREZ CAROLINA.- A favor.
 
 
ROMÁN LIRA GUADALUPE NALLELI.- A favor.
 
 
OLGUÍN SERNA JULIA ARCELIA.- A favor.
 
 
ADOLFO ZAMARRIPA.- A favor.
 
 
HERNÁNDEZ VACA PATRICIA MAYELA.- A favor.
 
 
JORGE TORRES MERCADO.- A favor.
 
 
 
GONZÁLEZ NAVA JOSÉ MARÍA.- A favor.
 
 
 
CRUZ DE LIRA ISAURA.- A favor.
 
 
 
ADABACHE GUADALUPE.- A favor.
 
 
 
ORTEGA CORTÉS MARÍA ELENA.- A favor.
 
 
 
CASTORENA BERRELLEZA NORMA ANGÉLICA.- A favor.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Le informo, ciudadana Presidenta, que la votación es la siguiente: 24 votos a favor, en contra cero, y abstenciones cero.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada Secretaria. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en lo establecido por los artículos 61 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento, se declaran aprobados los dictámenes en lo general. Esta Presidencia, con fundamento en los artículos 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 124 de nuestro Reglamento General, pregunta a la Asamblea, si algún Diputado desea reservar artículos o parte de los dictámenes. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo particular y estando aprobados en lo general, con fundamento en lo ordenado por los artículos 64 de nuestra Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se tienen por aprobados en lo particular y se les dará el trámite correspondiente. Continuando con el Orden del Día, pasamos ahora al punto de Asuntos Generales, esta Presidencia les informa que se encuentran inscritos: el Diputado Felipe Cabral Soto, con el tema: “Día Internacional del Migrante”; y la Diputada María Guadalupe González Martínez, “con un Posicionamiento respecto al Presupuesto 2017”. Si alguien desea participar, favor inscribirse en este momento ante esta Presidencia, se cierra el registro; y tiene el uso de la palabra, el Diputado Felipe Cabral, por diez minutos, por favor. En razón de que no se encuentra presente el Diputado; no, ni modo, tiene el uso de la voz, la Diputada María Guadalupe González Martínez, “con un Posicionamiento respecto al Presupuesto del 2017”…
 
 
 
LA DIP. GONZÁLEZ MARTÍNEZ.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. GONZÁLEZ MARTÍNEZ.- Diputada Ma. Guadalupe González Martínez, Sexagésima Segunda Legislatura del Estado de Zacatecas. Zacatecas, Zac., 15 de diciembre de 2016. Compañeras y compañeros Diputados, los exhorto a que trabajemos para estructurar un Presupuesto de Egresos del Estado de Zacatecas para el ejercicio 2017, incluyente y diseñado en función de las demandas y necesidades de la ciudadanía. A nivel general, este Poder Legislativo ha sido receptivo y se ha manejado con sensibilidad, escuchando y atendiendo la amplitud de voces de la sociedad para integrar su sentir en el Presupuesto Estatal. En este sentido, hemos tenido claro que la imposición, la verticalidad y los personalismos en las decisiones públicas son prácticas del pasado, cuya naturaleza anacrónica las han vuelto invisibles y abierta, invisibles; perdón, inviables y abiertamente reprobables en la actualidad. Debido a las condiciones económicas tan delicadas por las que atraviesa nuestro Estado, la elaboración del presupuesto sólo puede tener éxito si se lleva a cabo a instancias de la sociedad y en función de sus aspiraciones, debe ser el resultado del consenso en un proceso donde los ciudadanos hagan suyo el espacio público. En otras palabras, la gente tiene que ser protagonista en el diseño de presupuesto participativo y, en el caso del Presupuesto 2017, tendremos que construirlo integrando en él las propuestas concretas para el desarrollo de nuestro Estado y sus regiones, así como el conjunto de los sectores y actores. Las Diputadas y los Diputados tenemos que trabajar a consciencia para integrar un Presupuesto de Egresos 2017 equilibrado, sólidamente articulado e incluyente; dirigido a resolver las necesidades más apremiantes de las mayorías, a revertir el rezago social y atender cabalmente a los sectores vulnerables de la sociedad zacatecana. En ese sentido, el papel del gasto social como herramienta redistributiva es una condición para el ejercicio de los Derechos Humanos, lo cual exige un aprovechamiento óptimo de los recursos a través de un diseño operativo y funcional que responda a un proyecto de gobierno articulado con vocación social y visión de Estado. En particular, los recursos para el combate a la pobreza deben ampliarse pero a partir de un enfoque integral, no de carácter asistencialista y electorero, a fin de mejorar los niveles de alimentación, salud y educación, así como para generar empleos, fortalecer el ingreso y apoyar a las mujeres madres jefas de familia. Como sabemos, durante décadas, el desempeño gubernamental y los recursos aplicados en su accionar, tienen un impacto diferenciado sobre las mujeres. Por tal motivo, debemos diseñar un presupuesto bajo la perspectiva de género, con un recurso suficiente y sujeto a candados para una rigurosa supervisión y evitar su reasignación, o posibles subejercicios. En particular, la integración de políticas públicas en materia de equidad de género en los programas municipales es muy importante por ser el orden de gobierno de mayor cercanía con la ciudadanía. De ahí que los presupuestos de los municipios deben transversalizar los ejes de acción de su agenda pública bajo esa perspectiva y erigirse como una herramienta efectiva para incorporar las necesidades, derechos, intereses de las mujeres, así como sus aspiraciones desde cada comunidad. Vale la pena señalar que los presupuestos con enfoque de género no son un instrumento exclusivamente técnico, sino fundamentalmente implican un proceso político dirigido a resarcir las brechas de la desigualdad de género y una profunda reivindicación de los derechos fundamentales de las personas. A nivel general, no es necesario revisar las cifras que muestran las miles de zacatecanas y zacatecanos que se encuentran en pobreza y pobreza extrema, para darse cuenta de la realidad de la miseria en que vive la mayoría de nuestra gente; basta con salir a la calle para observar el agravio y desesperanza de los ciudadanos. En particular, los jóvenes no pueden seguir siendo rehenes de la inseguridad y seguir atrapados entre la falta de oportunidades, los riesgos y la violencia a que están expuestos. La población exige bienestar, oportunidades, legalidad, combate a la corrupción, crecimiento económico y seguridad para sus familias y patrimonio. Respecto a nuestros migrantes, por su gran valía, ellos representan nuestro mayor activo por su aporte al Estado y sus comunidades. Sin embargo, desde el año 2006, alrededor de mil zacatecanos son deportados de Estados Unidos cada mes y, a raíz del triunfo electoral del señor Donald Trump, existe una gran preocupación de que al asumir la Presidencia de los Estados Unidos haga realidad su advertencia de deportar masivamente a México a nuestros compatriotas indocumentados. Esta situación podría implicar un serio problema para nuestro Estado y, en tal virtud, se deben incorporar políticas públicas integrales para recibir y brindar oportunidades a los migrantes repatriados; porque de lo contrario, sus efectos podrían aumentar la marginación y la delincuencia en el Estado. Es evidente que el Paquete Económico que el Ejecutivo hizo llegar al Congreso necesita discutirse ampliamente, analizarse a detalle y depurarse. Por principio de cuentas, las Diputadas y Diputados debemos trabajar para que los planteamientos presupuestales del Gobierno Estatal se vinculen estrechamente con los de nuestros municipios, a la vez de estructurar un presupuesto anual que disponga de más recursos en áreas estratégicas como el fomento económico a través de la inversión en infraestructura para fortalecer las capacidades productivas de la sociedad y, a partir de ello, el mercado interno, tan castigado por la crisis económica y la inseguridad. Por otra parte, resulta indispensable tener en consideración que los pronósticos de la economía nacional para el año 2017 no son halagadores, a pesar del posible repunte del precio del petróleo, además de que no hay certeza sobre el impacto que tendrá el nuevo gobierno de los Estados Unidos, encabezado por el señor Donald Trump, sobre nuestra economía. Motivo por el cual, a nivel estatal, la Legislatura del Estado de Zacatecas debe actuar con cautela y considerar si es prudente imponer más impuestos que, sumados al adverso contexto económico nacional, eventualmente podrían generar cierta presión inflacionaria en el plano local. En el caso particular del nuevo “Impuesto Ecológico”, el cual consta de cuatro vertientes a gravar: la remediación ambiental en la extracción de materiales, la emisión de gases a la atmósfera, la emisión de contaminantes al suelo, subsuelo y agua, y el depósito o almacenamiento de residuos; hay que evaluar si tiene viabilidad operativa; es decir, si cuenta con el soporte institucional y técnico para ejecutarse cabalmente a las empresas correspondientes. En materia de Egresos, si bien es cierto que en el Proyecto de Presupuesto de Egresos del Estado de Zacatecas para el Ejercicio Fiscal 2017 que el Ejecutivo Estatal envió a esta Legislatura del Estado; en la Oficina del Gobernador se propone reducir el presupuesto con la eliminación de la partida de Comunicación e Imagen Institucional y la Estrategia Digital para Zacatecas, al pasar de 130 millones a 87 millones 627 mil pesos. En contraparte, también se propone un incremento sustancial de 186 millones a 316 millones 290 mil pesos en los recursos asignados a la Secretaría de Administración; es decir, que en términos reales, a esta Secretaría se le suman las dos partidas de la Oficina del Gobernador; la primera con un monto de 21 millones 680 mil 22 pesos, mientras que la segunda con 13 millones 833 mil 576 pesos, respectivamente. Por otra parte, en este proyecto del Ejecutivo el Gasto no Programable pasó de 5 mil millones a 13 mil millones de pesos, lo cual implica clarificar en qué y cómo se destinará esta ascendente cantidad de recursos. Finalmente, hago un exhorto respetuoso a mis compañeros Diputados y Diputadas, a no limitar el debate, ni a marginar a nadie de la discusión del Presupuesto 2017: las zacatecanas y los zacatecanos esperan ser escuchados y que se respete su voz y, de esta forma, nosotros honraremos nuestra investidura como genuinos Representantes Populares. Es cuanto, Diputada Presidenta…
 
 
 
 
LA DIP. ORTEGA CORTÉS.- Para hechos, ciudadana Presidenta.
 
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- ¿Alguien más para hechos?, se cierra el registro; tiene el uso de la voz, hasta por tres minutos, la Diputada María Elena.
 
 
 
 
LA DIP. ORTEGA CORTÉS.- Con su permiso, ciudadana Presidenta.
 
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante.
 
 
 
 
LA DIP. ORTEGA CORTÉS.- Para informar a la señora Diputada en tribuna, y a las y los señores Diputados: que se han hecho llegar 2 documentos al Presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Sexagésima Segunda Legislatura, Diputado Carlos Aurelio Peña; y ojalá podamos contar con que haga atención a estas 2 solicitudes; una que tiene que ver precisamente con el tema de Igualdad de Género, que en cuanto entre en publicación el Plan Estatal de Desarrollo, pues se vuelve efectivamente la necesidad de armonización con el paquete financiero; y señalar también, que en él se encuentran los criterios de solicitud a la Secretaría de Finanzas para que en términos de la normatividad federal cuente éste con elementos de carácter de etiquetado, intransferible, progresivo y transversal; de tal manera, que la Secretaría de Finanzas haga llegar a esta Legislatura a través de la Comisión correspondiente, la expresión documental donde las secretarías del Poder Ejecutivo así lo están reflejando; de igual manera, nos hicieron llegar y también hemos hecho llegar a la ya citada Comisión por parte del Sistema Estatal de Protección Integral para Niñas, Niños y Adolescentes la solicitud de reconsiderar, ellos tienen una solicitud de presupuesto aproximadamente de 9 millones y para esta población prioritaria, solamente se les ha aprobado un millón de pesos; entonces bueno, están nuestros jóvenes, argumentos todos y todas podemos utilizar bastante del tiempo en hacerlo, pero no se ve reflejado pues, ni para la población mayoritaria que son las mujeres, ni para el sector de niños, niñas y adolescentes; ojalá no hagan caso omiso esta Comisión y que se permita el análisis, el diálogo y el aporte propositivo de las y los Diputados que somos pares en esta Legislatura. Es cuanto, ciudadana Presidenta.
 
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada. Se toma nota de su participación y quedará debidamente registrada; tiene el uso de la voz, la Diputada Lupita González, hasta por tres minutos.
 
 
 
 
LA DIP. GONZÁLEZ MARTÍNEZ.- Efectivamente, existen los grupos vulnerables que estamos dejando de lado; en el tema del desempleo, tampoco no tenemos ninguna participación en cuanto a los recursos; en cuanto a los migrantes, pues yo creo que sí tenemos que hacer una reflexión, porque pues si efectivamente se lleva a cabo lo que el Presidente de Estados Unidos mencionó en todas sus campañas, será una situación muy difícil para los zacatecanos, ustedes como yo sabemos que Zacatecas en gran parte se mantiene por sus divisas; entonces, tenemos que hacer algo, analizar el presupuesto y tomar muy, muy en cuenta a los migrantes, grupos vulnerables, educación y salud; es algo que no podemos dejar de lado; y solamente les hago esa invitación a que hagan esa reflexión, porque somos Representantes Populares que la gente está esperando un cambio en nosotros. Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, ciudadana Diputada. Se toma nota, se agradece su participación; y le informo, que queda debidamente registrada y le daremos el seguimiento que corresponda. No habiendo más asuntos que tratar y estando agotado el Orden del Día, se levanta la Sesión y se cita a las y los ciudadanos Diputados, dentro de 60 minutos a la siguiente Sesión. Muchas gracias; y les informamos que pueden pasar al quinto piso, se pidió comida, por favor. Gracias, y nos vemos en una hora.
 
 
 
 
DIPUTADA PRESIDENTA
 
 
 
NORMA ANGÉLICA CASTORENA BERRELLEZA.
 
  
 

DIPUTADA SECRETARIA
 
 
 
MA. GUADALUPE GONZÁLEZ MARTÍNEZ.
DIPUTADA SECRETARIA
 
 
 
MARÍA ELENA ORTEGA CORTÉS.

 
 
 
Calle Fernando Villalpando No. 320
Colonia Centro
Zacatecas, México
CP. 98000
Conmutador (492) 922 8813
Página generada en 0.448468 segundos