Gaceta Parlamentaria
307
23 de Abril de 2024
Eventos Legislatura

de Diciembre de hrs
eSEN
Legislaturas
Iniciar sesión
Consulta CFDI
Acta 06 diciembre 2016 II - LXI Legislatura (Sep 2013 - Sep 2016)

 
 
 
LXII LEGISLATURA
 
 
 
 

PRIMER PERÍODO ORDINARIO
PRIMER AÑO

 

 
 
 
A C T A de la Sesión Ordinaria de la Honorable Sexagésima Segunda Legislatura del Estado, celebrada el día 06 de diciembre del año 2016, a las 16 horas con 12 minutos, dentro del Primer Período Ordinario de Sesiones, correspondiente al Primer Año de su Ejercicio Constitucional.
 
 
 
PRESIDENCIA DE LA C. DIP. NORMA ANGÉLICA CASTORENA BERRELLEZA.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Bueno, le pido al Diputado Santiago, si nos apoya por favor con la Segunda Secretaría; Diputado Santiago, apóyenos, por favor. Solicito a la Primera Secretaria, pase Lista de Asistencia, de los ciudadanos Diputados.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Pasa Lista de Asistencia de las ciudadanas Diputadas y de los ciudadanos Diputados:
 
 
BORREGO ESTRADA MÓNICA.- Presente.
 
 
PEÑA BADILLO CARLOS AURELIO.- Presente.
 
 
SANTIVÁÑEZ RÍOS GUADALUPE ISADORA.- Presente.
 
 
ÁVILA TIZCAREÑO JOSÉ OSVALDO.-
 
 
CASTORENA BERRELLEZA NORMA ANGÉLICA.- Presente.
 
 
FLORES ESCOBEDO GUADALUPE CELIA.- Presente.
 
 
TORRES MERCADO JORGE.-
 
 
ZAMARRIPA SANDOVAL ADOLFO ALBERTO.-
 
 
DÁVILA RAMÍREZ CAROLINA.- Presente.
 
 
HERNÁNDEZ VACA PATRICIA MAYELA.- Presente.
 
 
BARRAGÁN OCAMPO LE ROY.- Presente.
 
 
GONZÁLEZ NAVA JOSÉ MA.- Presente.
 
 
OLGUÍN SERNA JULIA ARCELIA.- Presente.
 
 
BUGARÍN CORTÉS LYNDIANA ELIZABETH.- Presente.
 
 
URIBE GÓNGORA GUSTAVO.- Presente.
 
 
SANDOVAL CARDONA CARLOS ALBERTO.-
 
 
DOMÍNGUEZ LUNA SANTIAGO.- Presente.
 
 
ROMÁN LIRA GUADALUPE NALLELI.- Presente.
 
 
OROPEZA MUÑOZ LORENA ESPERANZA.- Presente.
 
 
LÓPEZ DE LARA DÍAZ ARTURO.- Presente.
 
 
CABRAL SOTO FELIPE.-
 
 
ORTEGA CORTÉS MARÍA ELENA.-
 
 
BAÑUELOS DE LA TORRE GEOVANNA DEL CARMEN.- Presente.
 
 
REVELES CARRILLO SAMUEL.-
 
 
ADABACHE REYES MARÍA GUADALUPE.-
 
 
CARRERA PÉREZ OMAR.-
 
 
GONZÁLEZ MARTÍNEZ MARÍA GUADALUPE.-
 
 
MEDINA LIZALDE JOSÉ LUIS.- Presente.
 
 
CRUZ DE LIRA MARÍA ISAURA.- Presente.
 
 
AGUIRRE BORREGO IRIS.-
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Le informo, Diputada Presidenta, que contamos con la presencia de 19 Diputados; por lo tanto, hay Quórum Legal.
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada Presidenta; le pido justifique la asistencia de los tres compañeros; Diputada Secretaria, perdón.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- La inasistencia.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Habiendo Quórum Legal, y conforme a lo establecido por los artículos 57 de la Constitución Política del Estado; 71, 74, 75, 79, 98, 101, 104 y 105 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado; y 20, 77 y 78 de nuestro Reglamento General, da inicio esta Sesión. Solicito a los Diputados, por favor, tomen asiento.
 
 
 
LA DIP. ORTEGA CORTÉS.- Ciudadana Presidenta, si me hiciera favor de registrar mi asistencia, Ortega Cortés María Elena.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Diputada Secretaria, registre la asistencia de la Diputada María Elena, por favor. A consideración de esta Honorable Asamblea, el siguiente Orden del Día:
 
 
 
1.     Lista de Asistencia.
 
 
2.     Declaración del Quórum Legal.
 
 
3.     Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen respecto de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2014, del Municipio de Mazapil, Zac.
 
 
4.     Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen respecto de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2014, del Municipio de Miguel Auza, Zac.
 
 
5.     Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen respecto de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2014, del Municipio de Monte Escobedo, Zac.
6.     Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen respecto de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2014, del Municipio de Tlaltenango de Sánchez Román, Zac.
 
 
7.     Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen respecto de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2014, del Municipio de Apulco, Zac.
 
 
8.     Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen respecto de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2014, del Municipio de Cañitas de Felipe Pescador, Zac.
 
 
9.     Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen respecto de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2014, del Municipio de General Enrique Estrada, Zac.
 
 
10.Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen relativo a la Iniciativa de Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2017, del Municipio de Atolinga, Zac.
 
 
11.Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen referente a la Iniciativa de Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2017, del Municipio de General Pánfilo Natera, Zac.
 
 
12.Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen respecto de la Iniciativa de Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2017, del Municipio de Jiménez del Téul, Zac.
 
 
13.Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen relativo a la Iniciativa de Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2017, del Municipio de Juchipila, Zac.
 
 
14.Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen respecto de la Iniciativa de Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2017, del Municipio de Miguel Auza, Zac.
 
 
15.Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen respecto de la Iniciativa de Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2017, del Municipio de Noria de Ángeles, Zac.
 
 
16.Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen relativo a la Iniciativa de Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2017, del Municipio de Pinos, Zac.
 
 
17.Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen relativo a la Iniciativa de Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2017, del Municipio de Tepechitlán, Zac.
 
 
18.Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen referente a la Iniciativa de Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2017, del Municipio de Teúl de González Ortega, Zac.
 
 
19.Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen respecto de la Iniciativa de Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2017, del Municipio de Villa García, Zac.
 
 
20.Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen relativo a la Iniciativa de Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2017, del Municipio de Villa González Ortega, Zac.
 
 
21.Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen referente a la Iniciativa de Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2017, del Municipio de Villa Hidalgo, Zac.
 
 
22.Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen respecto de la Iniciativa de Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2017, del Municipio de Apozol, Zac.
 
 
23.Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen relativo a la Iniciativa de Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2017, del Municipio de Apulco, Zac.
 
 
24.Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen respecto de la Iniciativa de Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2017, del Municipio de Cuauhtémoc, Zac.
 
 
25.Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen respecto de la Iniciativa de Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2017, del Municipio de Trinidad García de la Cadena, Zac.
 
 
26.Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen relativo a la Iniciativa de Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2017, del Municipio de Melchor Ocampo, Zac.
 
 
27.Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen relativo a la Iniciativa de Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2017, del Municipio de Mezquital del Oro, Zac.
 
 
28.Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen referente a la Iniciativa de Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2017, del Municipio de Moyahua de Estrada, Zac.
 
 
29.Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen respecto de la Iniciativa de Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2017, del Municipio de Susticacán, Zac.
 
 
30.Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen respecto de la Propuesta del Plan Estatal de Desarrollo 2017-2021; y,
 
 
31.Clausura de la Sesión.
 
 
 
Se pregunta a los ciudadanos Diputados y Diputadas, si están de acuerdo con el Orden del Día de esta Sesión que se ha leído; quienes lo aprueben, sírvanse manifestarlo en forma económica levantando la mano; y solicito a la Primera Secretaria, dé cuenta del resultado de la votación. Quienes estén a favor… Quienes estén en contra… Abstenciones…
 
 
 
EL DIP. ZAMARRIPA SANDOVAL.- Presidenta, para registrar mi asistencia, Adolfo Zamarripa.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Regístrelo, Diputada, por favor, Adolfo Zamarripa.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Claro que sí. Le informo, Diputada Presidenta, que se aprueba el Orden del Día, por unanimidad de las Diputadas y los Diputados presentes.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Diputada Secretaria. De acuerdo con el resultado de la votación, se declara aprobado. Continuando con el Orden del Día, y conforme a lo establecido en los artículos 59 de nuestra Ley Orgánica y 120 de nuestro Reglamento General, pasamos ahora a la discusión y aprobación en su caso, del Dictamen respecto de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2014, del Municipio de Mazapil, Zac.
 
 
 
EL DIP. BARRAGÁN OCAMPO.- Presidenta…
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Dígame…
 
 
 
EL DIP. BARRAGÁN OCAMPO.- Solicito a usted, someta a consideración de la Asamblea, para que los dictámenes de Cuentas Públicas del ejercicio fiscal 2014, de los Municipios de: Mazapil, Miguel Auza, Monte Escobedo, Tlaltenango de Sánchez Román, Apulco, Cañitas de Felipe Pescador y General Enrique Estrada; todos, municipios del Estado de Zacatecas, por economía procesal se discutan y voten en paquete; con la salvedad de que si algún Diputado tiene interés en que se discuta y vote algún municipio por separado, lo señale para tal efecto. Muchas gracias, Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. En atención a la solicitud presentada por el señor Diputado, esta Presidencia consulta a la Asamblea, si están de acuerdo en que los dictámenes de Cuentas Públicas del ejercicio fiscal 2014, de los municipios señalados se discutan y voten en paquete; con la salvedad de que si alguna Diputada o Diputado desea que algún municipio en lo particular se discuta y vote de manera diferente, lo haga saber a esta Presidencia. Lo anterior, en votación económica; y le pido a la Primera Secretaria, dé a conocer el resultado de la votación. Quienes estén a favor…
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Le informo, Diputada Presidenta, que se aprueba por unanimidad de los Diputados presentes.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Diputada Secretaria. De acuerdo al resultado de la votación, se declara aprobada la solicitud del señor Diputado que me antecedió en el uso de la palabra; en consecuencia, se someten a discusión en lo general, los dictámenes de Cuentas Públicas del ejercicio fiscal 2014, de los Municipios de: Mazapil, Miguel Auza, Monte Escobedo, Tlaltenango de Sánchez Román, Apulco, Cañitas de Felipe Pescador y General Enrique Estrada; todos, municipios del Estado de Zacatecas. Se someten a discusión en lo general, los dictámenes referidos; los oradores que quieran intervenir, favor de inscribirse ante esta Presidencia. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo general, se pasan a votación nominal iniciando por mi derecha; y pido a la Segunda Secretaria, tomar nota e informar del resultado.
 
 
 
FLORES ESCOBEDO GUADALUPE CELIA.- A favor.
 
 
GEOVANNA BAÑUELOS.- A favor.
 
 
LUIS MEDINA LIZALDE.- A favor.
 
 
ROY BARRAGÁN.- A favor.
 
 
LORENA OROPEZA.- A favor.
 
 
ROMÁN LIRA GUADALUPE NALLELI.- A favor.
 
 
CARLOS PEÑA.- A favor.
 
 
SAMUEL REVELES CARRILLO.- A favor.
 
 
SANTIAGO DOMÍNGUEZ.- A favor.
 
 
LYNDIANA BUGARÍN.- A favor.
 
 
DÁVILA RAMÍREZ CAROLINA.- A favor.
 
 
OLGUÍN SERNA JULIA ARCELIA.- A favor.
 
 
ADOLFO ZAMARRIPA.- A favor.
 
 
ISADORA SANTIVÁÑEZ.- A favor.
 
 
GONZÁLEZ NAVA JOSÉ MARÍA.- A favor.
 
 
ARTURO LÓPEZ DE LARA.- A favor.
 
 
ORTEGA CORTÉS MARÍA ELENA.- A favor.
 
 
CASTORENA BERRELLEZA NORMA ANGÉLICA.- A favor.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias. Pase el resultado, Diputada Secretaria.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Para informarle, ciudadana Presidenta, que la votación queda: 18 votos a favor, en contra cero, abstenciones cero.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada Secretaria. De acuerdo al resultado de la votación, y con fundamento en lo establecido por los artículos 61 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se declaran aprobados los dictámenes en lo general. Esta Presidencia, con fundamento en los artículos 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 124 de nuestro Reglamento General, pregunta a la Asamblea, si algún Diputado desea reservar artículos o parte de los dictámenes. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo particular, y estando aprobados en lo general, con fundamento en lo ordenado por los artículos 64 de nuestra Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se tienen por aprobados en lo particular y se les dará el trámite correspondiente.
 
 
 
EL DIP. TORRES MERCADO.- Diputada Presidenta, para que por favor, registre mi asistencia, Jorge Torres.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Claro que sí, Diputado. Secretaria, lo registra, por favor. Siguiendo con el Orden del Día, y conforme a lo establecido por los artículos 59 de nuestra Ley Orgánica y 120 de nuestro Reglamento General, pasamos ahora a la discusión y aprobación en su caso, del Dictamen relativo a la Iniciativa de Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2017, del Municipio de Atolinga, Zac.
 
 
 
EL DIP. BARRAGÁN OCAMPO.- Presidenta; solicito a usted, someta a consideración de la Asamblea, para que los dictámenes de Leyes de Ingresos para el ejercicio fiscal 2017 de los Municipios de: Atolinga, General Pánfilo Natera, Jiménez del Téul, Juchipila, Miguel Auza, Noria de Ángeles, Pinos, Tepechitlán, Teúl de González Ortega, Villa García, Villa González Ortega, Villa Hidalgo, Apozol, Apulco, Cuauhtémoc, Trinidad García de la Cadena, Melchor Ocampo, Mezquital del Oro, Moyahua de Estrada y Susticacán; todos, municipios del Estado de Zacatecas, por economía procesal se discutan y voten en paquete; con la salvedad de que si algún Diputado tiene interés en que se discuta y vote algún municipio por separado, lo señale para tal efecto. Muchas gracias, Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- En atención a la solicitud presentada por el señor Diputado, esta Presidencia consulta a la Asamblea, si están de acuerdo en que los dictámenes de Leyes de Ingresos para el ejercicio fiscal 2017 de los municipios señalados, sean discutidos y se voten en paquete; con la salvedad de que si alguna Diputada o Diputado desea que algún municipio en lo particular se discuta y vote de manera diferente, lo haga saber a esta Presidencia. Lo anterior, en votación económica; y le pido a la Primera Secretaria, dé a conocer el resultado de la votación. Quienes estén a favor…
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Le informo, Diputada Presidenta, que se aprueba por mayoría de los Diputados aquí presentes.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Diputada Secretaria. De acuerdo al resultado de la votación, se declara aprobada la solicitud del Diputado Roy, que me antecedió en el uso de la palabra; en consecuencia, se someten a discusión en lo general, los dictámenes de Leyes de Ingresos para el ejercicio fiscal 2017, de los Municipios de: Atolinga, General Pánfilo Natera, Jiménez del Téul, Juchipila, Miguel Auza, Noria de Ángeles, Pinos, Tepechitlán, Teúl de González Ortega, Villa García, Villa González Ortega, Villa Hidalgo, Apozol, Apulco, Cuauhtémoc, Trinidad García de la Cadena, Melchor Ocampo, Mezquital del Oro, Moyahua de Estrada y Susticacán; todos, municipios del Estado de Zacatecas. Se someten a discusión en lo general, los dictámenes referidos; los oradores que quieran intervenir, favor de inscribirse ante esta Presidencia.
 
 
 
EL DIP. CARRERA PÉREZ.- Presidenta, para que registre mi asistencia, por favor, Carrera Pérez Omar.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Tomo nota, Diputado. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo general, se pasa a votación nominal iniciando por mi derecha; y pido a la Segunda Secretaria, tomar nota e informar del resultado.
 
 
 
FLORES ESCOBEDO GUADALUPE CELIA.- A favor.
 
 
GEOVANNA BAÑUELOS.- A favor.
 
 
LUIS MEDINA LIZALDE.- A favor.
 
 
ROY BARRAGÁN.- A favor.
 
 
ROMÁN LIRA GUADALUPE NALLELI.- A favor.
 
 
CARLOS PEÑA.- A favor.
 
 
CARRERA PÉREZ OMAR.- A favor.
 
 
SANTIAGO DOMÍNGUEZ.- A favor.
 
 
DÁVILA RAMÍREZ CAROLINA.- A favor.
 
 
OLGUÍN SERNA JULIA ARCELIA.- A favor.
 
 
ADOLFO ZAMARRIPA.- A favor.
 
 
ISADORA SANTIVÁÑEZ.- A favor.
 
 
LYNDIANA BUGARÍN.- A favor.
 
 
JORGE TORRES MERCADO.- A favor.
 
 
SAMUEL REVELES CARRILLO.- A favor.
 
 
GONZÁLEZ NAVA JOSÉ MARÍA.- A favor.
 
 
ARTURO LÓPEZ DE LARA.- A favor.
 
 
ORTEGA CORTÉS MARÍA ELENA.- A favor.
 
 
CASTORENA BERRELLEZA NORMA ANGÉLICA.- A favor.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Para informarle, ciudadana Presidenta, que la votación es: 19 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada Secretaria. De acuerdo al resultado de la votación, y con fundamento en lo establecido por los artículos 61 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se declaran aprobados los dictámenes en lo general.
 
 
 
LA DIP. GONZÁLEZ MARTÍNEZ.- Diputada Presidenta, para que tome mi asistencia, por favor.
 
 
 
EL DIP. REVELES CARRILLO.- Igualmente, Diputada Presidenta, Samuel Reveles.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Tomo nota y registro la asistencia de los dos. Esta Presidencia, con fundamento en los artículos 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 124 de nuestro Reglamento General, pregunta a la Asamblea, si algún Diputado desea reservar artículos o parte de los dictámenes. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo particular, y estando aprobados en lo general, con fundamento en lo ordenado por los artículos 64 de nuestra Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se tienen por aprobados en lo particular y se les dará el trámite correspondiente.
 
 
 
EL DIP. CABRAL SOTO.- Si registra mi asistencia, por favor, Felipe Cabral.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Claro que sí, Diputado Cabral. Diputada Lupita, lo registra, por favor.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Sí.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Siguiendo con el Orden del Día, y conforme a lo establecido por los artículos 59 de nuestra Ley Orgánica y 120 de nuestro Reglamento General, pasamos ahora a la discusión y aprobación en su caso, del Dictamen respecto de la Propuesta del Plan Estatal de Desarrollo 2017-2021. Se somete a discusión en lo general, el dictamen referido; los oradores que deseen intervenir, favor de inscribirse ante esta Presidencia.
 
 
 
LA DIP. BAÑUELOS DE LA TORRE.- Geovanna Bañuelos, en contra.
 
 
 
EL DIP. PEÑA BADILLO.- Carlos Peña, a favor.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- A ver, un momentito, por favor. Geovanna, en contra. ¿Alguien más?
 
 
 
EL DIP. MEDINA LIZALDE.- Luis Medina Lizalde, en contra.
 
 
 
EL DIP. BARRAGÁN OCAMPO.- Roy Barragán, a favor.
 
 
 
LA DIP. ORTEGA CORTÉS.- Ortega Cortés María Elena, en contra.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Se cierra el registro. Tiene el uso de la voz, la Diputada Geovanna Bañuelos, hasta por 10 minutos. Ah no, va primero usted, ¿no?...
 
 
 
LA DIP. BAÑUELOS DE LA TORRE.- ¿Tiene que ir primero a favor, no? Entonces, pido una disculpa, y le cedo el uso de la voz, al Diputado Carlos Peña Badillo, para hablar a favor del dictamen, hasta por 10 minutos.
 
 
 
EL DIP. PEÑA BADILLO.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. PEÑA BADILLO.- El tema que hoy habremos de aprobar o que está sujeto a la aprobación de este Pleno, tiene que ver con la viabilidad que queremos darle a Zacatecas por los próximos cinco años; recibimos una propuesta del Plan Estatal de Desarrollo para el Estado de Zacatecas, donde sin duda, va acorde y caminando con lo que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos exige para que la rectoría económica del Estado pueda garantizar el crecimiento económico del país, y por ende de las Entidades, en la que sin duda, Zacatecas tiene y debe tener un papel fundamental; ahí, ahí radica que tenemos que trabajar en proyectos que alienten la producción, que conceda subsidios, que otorgue facilidades a empresas de nueva creación, que estimule la exportación de sus productos, que conceda facilidades para la exportación de materias primas, que organice el sistema de planeación democrática, el desarrollo nacional y el sistema nacional de desarrollo social. El caso que nos ocupa, que es el Estado de Zacatecas, tuvimos a lo largo y ancho del Estado, para la elaboración del Plan Estatal de Desarrollo, impulsar y promover la participación de la sociedad; ésta quedó manifiesta en 10 foros regionales que se realizaron y cinco foros especializados, en los cuales, expertos, sociedad, Partidos Políticos, actores políticos, jefas de familia, maestras, maestros, participaron para la elaboración del mismo; esto, esto provocó sustentar este Plan Estatal de Desarrollo en cuatro ejes estratégicos: el primero, de gobierno abierto y de resultados; el segundo, de seguridad humana; el tercero, de competitividad y prosperidad; el cuarto, del medio ambiente y desarrollo territorial; y a su vez, fincados en cuatro principios rectores: austeridad, honestidad, eficiencia y eficacia. Las directrices que sustentan este Plan Estatal del Desarrollo son: el enfoque transversal, el Estado de Derecho, los Derechos Humanos, los objetivos del desarrollo sostenible. Es pues de reconocerse, en primer lugar, la visión que tiene el Gobernador Alejandro Tello de construir de la mano con la sociedad este Plan Estatal de Desarrollo; debo recordar que uno de sus compromisos fueron los presupuestos participativos, no por la ocurrencia, sino porque en los 58 municipios se le solicitaba al Gobernador, se le solicita a los Ayuntamientos y que debiera de ir plasmado en este Plan Estatal de Desarrollo; por ello, hoy damos cuenta de que este documento contiene pues la voz de la sociedad que acudió, que le interesó, que participó en estas mesas de trabajo para los foros regionales y los foros especializados; sin duda, que no solamente está fundado en ello, sino que además de escuchar a la sociedad, se realizó el recorrido integral por los 58 municipios para escuchar a los Ayuntamientos, más allá del origen partidista que pudieran tener, se escucharon, se atendieron y se plasmaron muchos de los proyectos que ellos tienen para darle conducción al Plan Estatal de Desarrollo; en esa tarea y en esa labor se escuchó y se trabajó con los delegados federales, para que aportaran, para que nos dieran la visión y sobre todo la colaboración del Gobierno de la República en la cristalización de este Plan Estatal de Desarrollo; pero sumado a ello, vemos necesario y yo reconozco en quienes por parte del Ejecutivo y particularmente del Gobernador Alejandro Tello, escucharon algunas de las propuestas que en la Sesión de Comisión trabajamos para dictaminar este Plan Estatal de Desarrollo, que por primera vez llegó a esta Legislatura para ser aprobado, para ser discutido y donde mucho, mucho podemos aportar y mucho tenemos que trabajar para que se cristalice y se lleve a cabo. En esa tarea, le solicitamos al Ejecutivo del Estado que pueda incluir en todas y cada una de las tareas de la consolidación de proyectos de este Plan Estatal de Desarrollo a los municipios; por qué lo digo de esa manera, porque los municipios hoy carecen de esa orientación, no hay manera de poder elaborar proyectos, no hay un banco de proyectos en los ayuntamientos que se sumen a la planeación de lo que será el desarrollo del Estado, tenemos que trabajar de igual manera en que esa coordinación sea permanente entre el Estado y los municipios para la gestión de recursos; hoy, hoy vemos pasar la gestión de recursos hacia otras entidades o hacia otros municipios, y el Plan Estatal de Desarrollo sin duda que debe de ir acompañado de esa gestión permanente de recursos extraordinarios; ahí hay la coincidencia con el Ejecutivo del Estado, ahí hay la coincidencia con los 58 municipios, y ahí deberá de estar nuestra coincidencia en la aprobación de este Plan Estatal de Desarrollo; por eso, invitarlas, Diputadas, Diputados, a que podamos acompañar en este paso muy importante al Estado de Zacatecas, a que podamos acompañar a los 58 municipios en la gestión, en la planeación y en la distribución correcta de los ingresos que tienen cada uno de ellos para poder mejorar la condición y la calidad de vida de la sociedad; y ahí es donde el gobierno abierto y de resultados tendrá que verse plasmado por los próximos cinco años, ahí es donde debemos de garantizar esa seguridad humana por las próximos cinco años, la competitividad y prosperidad que deberá de tener Zacatecas, pero también esa política sustentable que requerimos atender para aspirar a tener mayores y mejores condiciones en la calidad de vida de quienes habitamos en este Estado. Vaya pues la invitación para aprobar y votar a favor este Plan Estatal de Desarrollo, que sin duda, camina a la consolidación de Zacatecas por lo que ya se hizo, pero también sienta un precedente para lo que se debe de hacer, finalmente de lo que requerimos es de trabajar y es de construir por Zacatecas. Sería cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Diputado. Tiene el uso de la voz, la Diputada Geovanna Bañuelos, en contra, hasta por 10 minutos.
 
 
 
LA DIP. BAÑUELOS DE LA TORRE.- Con su permiso. Hacer un llamado a mis compañeras y compañeros Diputados, para que no se convierta en hábito el votar sin tener un pleno conocimiento de lo que se está avalando. Este Plan Estatal de Desarrollo, la propuesta de Plan Estatal de Desarrollo llegó al Poder Legislativo el pasado 17 de noviembre, 13 días hábiles desde entonces, no solamente para que trabajaran las comisiones, sino para que nosotros como legisladores conociéramos el contenido; el Plan Estatal de Desarrollo no es una cosa menor, es la carta de navegación del quinquenio, es el eje vertebral que habrá de regir la administración pública estatal; necesita, sin duda, del involucramiento, pero no solamente de nosotros como legisladores, a mí me da mucha pena, sino también de investigadores y expertos en la materia; y me da pena porque se rompió un acuerdo que se había celebrado, de convidar a expertos especialistas investigadores de la Universidad Autónoma de Zacatecas para que de manera conjunta con quienes así lo quisiéramos pudiéramos trabajar en un análisis y un estudio minucioso de este Plan Estatal de Desarrollo. 13 días, 13 días fueron suficientes para que las comisiones, suponiendo aparte que sesionaron diario con este tema, para que las comisiones dictaminadoras conocieran al detalle el Plan que habrá de regir estos próximos cinco años; pero dos horas 45 minutos les resultaron suficientes para que después de que se emita un dictamen podamos tener un juicio y emitir un voto; a las 2 de la tarde el Diputado Carlos Peña le estaba dado lectura apenas al Dictamen, dos horas 45 minutos después, ya habrá de someterse a la consideración del Pleno, me parece preocupante; y ojalá, insisto, no se vuelva hábito, porque si nosotros hacemos una invitación respetuosa a los medios de comunicación, a que pregunten a los Diputados de las distintas Fracciones Parlamentarias si conocen lo que van a votar, seguramente caeríamos en una vergüenza. Muchísimas gracias, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada Geovanna. Tiene el uso de la voz, el Diputado Roy Barragán… va usted, Diputado, Diputado Roy, usted es primero, 10 minutos.
 
 
 
EL DIP. BARRAGÁN OCAMPO.- Perdón. Con su permiso, Presidenta. Bueno, en el tema de Plan Estatal de Desarrollo, que hoy estamos a punto de votar, sí hubo las consultas a la ciudadanía, a los foros regionales, en todas las regiones del Estado se dieron, hubo aportaciones obviamente de los diferentes grupos políticos finalmente para sacar este producto que hoy estamos aquí comentando y discutiendo; pero también, aquí en la propia Legislatura hubo dos comparecencias del Titular de Planeación, allá en el quinto piso; a la primera, fuimos convocados todos los Diputados; desafortunadamente fuimos muy pocos, estuvimos cerca de seis o siete, si mal no recuerdo, solamente, y estuvimos bastantes horas desglosándolo punto por punto, y en su caso, haciendo las aportaciones que estimamos o que estimaron los Diputados, sí hubo de las diferentes Fracciones Parlamentarias, y yo creo que fue un buen ejercicio; posteriormente, ya compareció de nueva cuenta el Secretario de Planeación ahí a la Comisión, y de nueva cuenta estuvimos tratando el mismo tema, se volvió a desglosar parte por parte, yo creo que el tema fue, tuvimos la oportunidad suficiente para aportar nuestras, en su caso, inconformidades con uno u otro tema o robustecerlo si así era necesario; y bueno, pues en mi opinión, los temas torales como son la inversión pública, migración, seguridad pública, los temas de género, pues todos ellos vienen ahí, yo creo que los últimos sexenios que hemos visto los Planes Estatales de Desarrollo pues son muy buenos, yo invoco a que este Plan ojalá se pueda llevar a cabo al 100%, todos los demás pues siempre se quedan truncos, por alguna u otra razón, principalmente de recursos; yo creo que siempre Zacatecas ha sido un Estado que nos ha la Federación visto pues menos interesante ese tema, no?; pero el Plan, en mi opinión está bien, toca, como ya lo dije, los temas más importantes, torales para la economía del Estado, toca la inversión pública y privada; desde luego lo que más nos pidieron a nosotros en campaña, pues es trabajo, seguridad pública, y creo que ahí viene; inversión al campo es uno de los temas más importantes también, y también lo veo ahí como una gran oportunidad, como lo repito, ojalá y tengamos suficiente recurso para que se lleve a cabo en su totalidad; como ya lo comenté, que otros se quedaron a lo mejor truncos por esa parte, no? Solamente aparte tenemos otra gran oportunidad nosotros, a nosotros nos toca aprobar el Presupuesto cada año; y en su caso, pues ahí podríamos también fortalecer el Plan Estatal de Desarrollo. Por mi parte es todo, Presidenta, muchísimas gracias.
 
 
 
LA DIP. OROPEZA MUÑOZ.- Para hechos.
 
 
 
EL DIP. BARRAGÁN OCAMPO.- Sí, cómo no.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante. ¿Alguien más para hechos? Adelante, Diputada Lorena, hasta por tres minutos.
 
 
 
LA DIP. OROPEZA MUÑOZ.- Gracias. El Plan Estatal de Desarrollo es fundamental para la vida política del Estado de Zacatecas, me parece que esto es lo que marca la ruta por dónde debe ir este Gobierno, y qué rumbo se le quiere dar a Zacatecas; si verdaderamente se quiere hacer un gobierno diferente, creo que el Plan Estatal de Desarrollo debería de estar planteado diferente, es una réplica de lo que hemos venido viendo en otros sexenios y solamente se le han cambiado algunas palabras; me parece que el diagnóstico que se maneja en el Plan Estatal de Desarrollo respecto de las estrategias y metas, no corresponde en absoluto para resolver la problemática que se está viviendo en el Estado, se queda corto con las estrategias; por otro lado, si lo vinculamos al Presupuesto presentado por el Ejecutivo, algunas de las estrategias tampoco tienen sustento presupuestal, y una política pública que no tiene sustento presupuestal sólo queda en buenos deseos, en muy buenas ideas, en muy buena intención, como lo es el Plan Estatal de Desarrollo; me parece que faltaría ahondar en algunas cuestiones de estrategia, de metas y también me parece que tendría que ser mucho más específico y no tan general como en la cuestión de seguridad, específicamente como ejemplo, que señala una de las estrategias en seguridad, permítanme, aquí lo tengo, las estrategias solamente, dice: certificar en cinco años a 375 policías, para alcanzar la meta de mil policías certificados, instalación de 230 puntos de cámaras de vigilancia en el Estado, e instalar 58 Consejos Ciudadanos de Seguridad Pública, es lo que señala el Plan Estatal de Desarrollo, no menciona otra cosa; o sea, siendo uno de los temas torales de este Estado la problemática que vivimos de inseguridad en el Estado solamente señala estas tres líneas como metas, solamente eso; entonces, me parece que está corto de acuerdo al diagnóstico que el mismo Plan señala, el diagnóstico que señala el Plan Estatal de Desarrollo está muy bien hecho, muy bien sustentado con estadísticas, con diferentes empresas y organismos que se dedican a hacer este tipo de mediciones; me parece que está muy bien, pero las estrategias y metas se quedan muy cortas para resolver la problemática del Estado, ahí es donde yo digo que es fundamental que un Plan Estatal de Desarrollo realmente marque la ruta hacia dónde tenemos que ir, y me parece que no está dando el ancho. Sería cuanto.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada Lorena. Tiene el uso de la voz, el Diputado Roy Barragán, hasta por tres minutos.
 
 
 
EL DIP. BARRAGÁN OCAMPO.- Sí, Diputada; efectivamente, uno de los temas más preocupantes de la ciudadanía en, lo que podrán constatar la mayoría de las y los Diputados que estuvimos en campaña, pues es trabajo, seguridad pública, inversión; apoyo al campo, apoyo a la ganadería y migración; el tema de seguridad es un tema que usted ha tocado mucho en tribuna, y bueno, pues precisamente es lo que acabo de mencionar, es que precisamente esas comparecencias fueron para eso, verdad…
 
 
 
LA DIP. OROPEZA MUÑOZ.- A mí no me invitaron, eh…
 
 
 
EL DIP. BARRAGÁN OCAMPO.- Invitaron a todos…
 
 
 
LA DIP. OROPEZA MUÑOZ.- No me invitaron, enséñeme el acuse…
 
 
 
EL DIP. BARRAGÁN OCAMPO.- Pues por qué la van a dejar, pues si usted es la que más habla de seguridad…
 
 
 
LA DIP. OROPEZA MUÑOZ.- Pues yo creo por eso…
 
 
 
EL DIP. BARRAGÁN OCAMPO.- No, no, pues es que a mí me hubiera gustado precisamente que hubiera estado, verdad, porque fueron dos comparecencias, y la idea era precisamente eso, que sí varios Diputados hicieron sus aportaciones bien importantes en ese tema, y no fue, pues, ya ve; pero bueno, en lo general, obviamente que todo documento es perfectible, todo documento es perfectible, y en mi opinión, el Plan en lo general está bien, como usted misma lo menciona, verdad, yo creo que nunca es tarde hacer nuestras propias anotaciones al respecto, pero, como ya lo dije, tenemos nuestra propia oportunidad de cada año, incluso el titular de planeación nos pidió que hiciéramos llegar nuestras observaciones al tema, él obviamente las transformó inmediatamente en el documento y creo que todavía es oportuno también en su momento hacer esas observaciones en lo que es la seguridad, que es uno de los temas que yo creo que pues no podemos dejar de lado jamás, verdad; y bueno, pues en lo que respecta, les comento, fue ampliamente difundido y tuvimos la oportunidad de aportarle en las diferentes regiones, quizá nos haya faltado la que hizo Santiago la observación, verdad, pero sí fue un tema también que considerábamos que ya estaba bastante discutido…
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Concluya, Diputado…
 
 
 
EL DIP. BARRAGÁN OCAMPO.- Bastante aportado; entonces, también tenemos un límite para tiempo de término para aprobarlo, verdad. Muchísimas gracias, Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Tiene el uso de la voz, el Diputado Luis Medina… No, sigue el Diputado Luis Medina y usted va enseguida, Diputada; hasta por 10 minutos, en contra.
 
 
 
EL DIP. MEDINA LIZALDE.- La tradición de los planes de desarrollo aparece en el régimen de Miguel de la Madrid, lo convierte en una institución fundada en el artículo 25 de la Constitución. En tiempos en que la planeación se convierte en el argumento político de los tecnócratas, cuando se puso o más bien cuando se volvió a actualizar el arte de fundamentar las decisiones invocando a la ciencia y a la técnica, de la misma manera que durante el Porfiriato, en el Porfiriato había la legitimación de las decisiones del dictador mediante la aportación de los científicos; los “cientísicos” les decía la población; este descubrimiento, o más bien, esta reactualización dio pie a la imitación Estado por Estado, de la elaboración de un documento orientador que la mayor parte de las veces se convierte en la satisfacción burocrática de un requisito. En Zacatecas, el Sexenio de Romo Gutiérrez inició esa tradición del Plan Estatal de Desarrollo y se le encargó a destacados académicos, todos amigos míos; y desde entonces, ese requisito transitaba en dos carriles; por un lado, los contratados académicos de la Universidad, amigos tuyos también, elaborando el Plan Estatal de Desarrollo; y por otro, la gente convocada para dar su opinión, sin conexión alguna entre lo que elaboraban los académicos contratados y lo que salía de las reuniones convocadas por el Ejecutivo; un tránsito absolutamente estéril a unos cuantos meses del ejercicio gubernamental que debía orientarse por ese Plan, pues queda arrumbado totalmente el Plan Estatal de Desarrollo, deja de ser referencia, y nadie verifica si las decisiones, las políticas corresponden al Plan Estatal de Desarrollo; esa modorra se sacude con una reforma a la Ley de Planeación impulsada por la actual Titular de Derechos Humanos, por cierto, en donde aparece la disposición de que debe turnarse al Poder Legislativo, y efectivamente esta es la primera vez que sucede, porque esa reforma apareció cuando ya estaba gobernando el anterior, Miguel Alonso; esa posibilidad de alterar, esa mecánica rutinaria y burocrática y demagógica de hablar de un documento destinado al archivo, al olvido, pudo haberse modificado con esa disposición, el Poder Legislativo pudo haber asumido otra actitud, y lo intentamos; investigadores del Doctorado de Desarrollo de la Universidad Autónoma de Zacatecas, solicitaron por escrito la celebración de un foro para poder verter sus opiniones, le turnaron al Presidente de la CRICP tal solicitud, y convenimos en que se iba a celebrar un foro, era un asunto de convocar dos, tres horas en el vestíbulo del Congreso o en el Teatro Calderón, con la decisión de que cada Fracción pudiera invitar a la gente que considerara que debía expresar ahí un punto de vista; se asume que es la Comisión de Presupuesto la que debe ejecutar esa decisión; pero no, simple y sencillamente se frustró esa posibilidad, no pudieron celebrar un foro que no iba a ser más que la oportunidad para que se expresaran distintas visiones respecto a lo que necesitamos; por eso, es muy pobre, hay que decirlo, el documento, no nada más en términos conceptuales, que contiene errores gravísimos, tiene un contexto previo al acenso de Trump, pronostica una tasa de crecimiento de la potencia china y el desplazamiento prácticamente en esta esfera de la economía norteamericana, y habla de la Alianza Transpacífico que ya está totalmente en la lona…
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Concluya, Diputado, por favor…
 
 
 
EL DIP. MEDINA LIZALDE.- Desde que llega Donald Trump… Son 10 minutos esta vez, Presidenta…
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Ya se los terminó, Diputado…
 
 
 
EL DIP. MEDINA LIZALDE.- Sí. En ese sentido, considero que no tenemos la posibilidad de votar algo en serio, este año la perdimos, a la mejor en el 2021 los que sean Legisladores toman en serio la elaboración de un documento tan trascendente; pero en esta ocasión, la única manera que podemos votar sin apenarnos es votando en contra. Gracias.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado…
 
 
 
EL DIP. TORRES MERCADO.- Para hechos, Diputada.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- ¿Quién para hechos, perdón?
 
 
 
EL DIP. TORRES MERCADO.- Jorge Torres, para hechos.
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- ¿Alguien más para hechos? Se cierra el registro, tiene el uso de la voz, el Diputado Jorge Torres, hasta por tres minutos.
 
 
 
EL DIP. TORRES MERCADO.- Sí, miren compañeros, hablamos, podremos hablar de historia y que desde algún lugar sentados con un café en la mano y un libro de izquierda en la otra mano podemos cambiar el mundo, y eso no es así; ¿para qué queremos un Plan de Desarrollo elaborado por doctores en la materia, si al final de cuentas no se lleva a cabo? Yo creo que, démosle la oportunidad a este Gobierno que lo haga diferente. ¿Ustedes saben cuántos de los pobladores del Estado de Zacatecas conocen al menos cinco nombres de los que estamos aquí, o se enteran de las discusiones que están aquí; que si uno robó, que si el otro no robó, que si robó menos, que si la inseguridad? Yo les pregunto, qué estamos haciendo como Diputados por el tema de la inseguridad; se habla de la lamentable muerte de mujeres jóvenes en el tema de la inseguridad involucradas en el crimen organizado, lamentablemente, y quienes estamos allá afuera, quienes sí salimos y nos damos cuenta que es lamentable que esas jovencitas se involucran de novias o de amigas de los del crimen organizado por andar en la farándula…
 
 
 
LA DIP. FLORES ESCOBEDO.- ¡Ah, qué caray!
 
 
 
EL DIP. TORRES MERCADO.- ….¿Qué estamos haciendo, qué están haciendo por ellas?, hay muchas cosas que pueden hacer por ellas, pero ¿desde aquí, con mensajes y discursos? El tema de la inseguridad, muchos nos quejamos; yo digo, quién se está encargando de algún programa para atender a jovencitos, a jovencitas para distraerlos, para mantenerlos ocupados. Yo creo que aquí lo que tenemos que ver es que el Presupuesto se aplique, que lo programemos, que lo direccionemos a cosas reales; o sea, para todo se requiere más dinero, sin duda, pero ubiquémonos; el día de hoy me ha llamado la atención, cómo nos la hemos llevado, cómo se ha perdido el tiempo en discursos, discursos, pleitos, que yo dije: nomás falta y se agarren a golpes, y al final de cuentas, qué bueno que no se agarraron a golpes, sería el colmo; y al final de cuentas, todos juntos, qué bueno; lo de hoy, lo único que rescato de hoy bien es el tema del abigeato, porque por ese sí nos van a recordar allá afuera. Es cuanto.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Tiene el uso de la voz, el Diputado Luis Medina, hasta por tres minutos, para concluir.
 
 
 
EL DIP. MEDINA LIZALDE.- Pues, volviendo al tema de la planeación, yo creo que Zacatecas sí necesita construir un proyecto trascendente, que transite por encima de Partidos y por encima de Sexenios, que elija las actividades que va a potenciar y las que va a desalentar; de otra manera, lo que hacemos es esto que estamos haciendo. Muchas gracias.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado Luis Medina. Tiene el uso de la voz, la Diputada María Elena Cortés, para hablar en contra, hasta por 10 minutos.
 
 
 
LA DIP. ORTEGA CORTÉS.- Pues, efectivamente la politiquería nos ha vuelto a atrapar, la simulación es una cultura que permea a la clase política en los diferentes ámbitos en la toma de decisiones. Es desafortunado que el Legislativo que logró esta pluralidad pudiera tener la oportunidad de hacer reflexiones profundas, y que no solamente el Poder Ejecutivo del Estado lo hiciera, como en antaño se planteaba, hoy se haya desaprovechado. Es complicado, muy penoso, ver que muchas y muchos de nosotros todavía confundimos un POA con un Plan Estatal de Desarrollo, cosas totalmente diferentes; no tenemos la conciencia todavía de que este documento que se aprobará el día de hoy por mayoría, es un documento exigible para la ciudadanía, tendrá carácter de ley y de cumplimiento, no es pues con calificativos de izquierda o de derecha o de centro o de charca, con la que nos podemos sacar nuestra responsabilidad de no haber hecho la tarea que se le encomendó a esta Soberanía, que tiene como base central la riqueza de la pluralidad y la representatividad de la ciudadanía; no tendría caso pues, nadie ha invisibilizado el trabajo del Poder Ejecutivo de realizar lo que conforme a derecho le confiere el de hacer sus foros, etcétera, etcétera; pero aquí hace falta la conciencia de la división de Poderes, echamos a perder por falta de esa visión de división de Poderes, la oportunidad de escuchar cuando menos a nuestros asesores, ya si nosotros no nos podemos intercambiar la posibilidad de garantizarnos comunicación, o como en el Plan Estatal que nos presentan plantean que es la búsqueda de los consensos más allá de cualquier grupo político partidario, ideología, etcétera; es una forma rinconera de evadir el trabajo que a este Poder, en esa visión demócrata de división de Poderes del día de hoy, podemos demostrar que con la simulación se ha desaprovechado; y será el simplismo de un discurso con otro, porque la metodología de análisis que nos plantea la Ley Orgánica del Poder Legislativo nos impide la posibilidad de ir a fondo, de ir a la verdad, de analizar los discursos y compararlos con los diagnósticos, aunque sea por supuesto, de las fuentes oficiales. Por eso, es importante decirle al pueblo que no se cumplió con esa tarea, que se desaprovechó, que se confundieron muchas y muchos en decir: ya se hicieron los foros; y hay que subrayar que es delicado que en esa búsqueda del consenso que el Ejecutivo nos solicita, no se respeten los acuerdos en un área, en una comisión como es la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política; ahí se tomó el acuerdo de darnos la posibilidad argumentada de por qué queríamos se abrieran Mesas para este Poder Legislativo, y solicitas de manera respetuosa, jamás con una visión oposicionista por deporte, con todo respeto para los que hacemos o hicimos deporte; qué simplismo, compañeras y compañeros Diputados, es el Plan Estatal de Desarrollo, al cual me voy a referir cuando menos en tres cosas: 1.- donde se plantea de manera reiterada en el documento que este es el proyecto de trabajo del ciudadano Gobernador, y no se cuida cuando menos se asuma que es el documento de trabajo del Gobierno del Estado, y ahí hay cosas que tendremos que revisar a fondo, serán filas desde el Poder Ejecutivo, todas y todos sus funcionarios con su carta de navegación, o seguirá ese divisionismo que por supuesto es otro de los elementos que nos obstaculiza el desarrollo y que gravemente vemos que en la confusión Plan Estatal POA, lo único que se buscó fue, cuáles son los recursos y los programas asignados para ver cómo se van a distribuir en los Distritos, y qué cuotas nos van a tocar o les van a tocar a los que de manera recurrente se jactan de decir que caminan por el Estado de Zacatecas, y que sus trayectorias también, como la mía, son evaluadas; no es un asunto de personas, es un asunto de proyectos de desarrollo; carece nuestra próxima carta de navegación, ruta de trabajo, los sabios albañiles dirían “hilo conductor” de una, sobretodo misión y visión a largo plazo; simplistamente se dice que no se puede comprometer uno más que a los cinco años que corresponden; ya ahora ya no es el quinquenio, son cuatro años prácticamente para lo que aplicaría este documento; y no hay visión, porque yo tengo algunas preguntas que hacer, y para eso era lo rico del debate, no para insultarnos ni ver quién goza de la verdad absoluta, situación analítica rebasada muchos siglos atrás, pero que se resiste en América Latina y en México de entrarle de fondo al análisis; pero aún así, compañeras Diputadas y Diputados, yo quisiera aprovechar en los flamantes 10 minutos que tenemos desde este Poder, para darle sentido al Plan Estatal de Desarrollo, las siguientes preguntas: ¿a qué estructura económica le están apostando desde este Plan Estatal de Desarrollo? ¿Seguiremos teniendo una economía basada en la explotación de los recursos naturales con altos niveles de depredación? En el análisis del Plan se plantea que la economía del petróleo fue y es lo que hoy mantiene en una crisis económica a nuestro país y también a nuestros Presupuestos en las Entidades Federativas, y esa es la apuesta en Zacatecas, la minería, y no encontramos en la minería un plan estratégico para ver cómo, hoy ya en el tema de la Ley de Ingresos nos dan visos de los nuevos impuestos, pero hasta hoy; de igual manera, no vemos más que el tema asiático, lo llevado y traído del tema de la emigración, sin una estrategia para todo lo dicho en horas y horas y todo el engaño, que espero que los clubs zacatecanos nos estén hoy observando; carece de una estrategia para el tema de emigración, no hay una visión ni misión a largo plazo. Otra de las preguntas sería: ¿la idea de competitividad realmente se transformará en algo diferente, o seguirá fundamentada en una mano de obra barata con los distanciamientos que hay en el campo y en el ámbito urbano? Los diagnósticos que nos presentan aquí, no nos lo aclaran. La visión de futuro que requerimos nos la exigen nuestros niños y nuestras niñas, la visión y la visión de futuro nos lo requieren nuestros jóvenes que forman parte de la posibilidad de que la delincuencia organizada los siga atrayendo porque no encontramos, y estos jóvenes que hoy relevan y están en nuestro Congreso, deben de profundizar…
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Concluya, Diputada, por favor.
 
 
 
LA DIP. ORTEGA CORTÉS.- Para concluir, creo que no es con un documento de buenas intenciones como se enfrenta la pobreza, la falta de desarrollo y de oportunidades para Zacatecas; y me preocupa, porque el retorno de emigrantes es una realidad, y antes cuando menos, el conformismo zacatecano se había basado en eso; por eso, compañeras y compañeros, le informamos a la ciudadanía que el Ejecutivo no hizo su trabajo; el Legislativo, perdón, no hizo su trabajo, no fue a fondo. Y eso sería cuanto, ciudadana Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Diputada María Elena; gracias. ¿Alguien más para hechos? Tiene el uso de la voz, la Diputada Lupita Flores, hasta por tres minutos.
 
 
 
LA DIP. FLORES ESCOBEDO.- Gracias, Diputada. Nada más para hacer mención de unas cuantas situaciones. Hoy Zacatecas necesita que los zacatecanos sean escuchados, que los ciudadanos de a pie, los que tienen necesidades, los que día a día trabajan y se esfuerzan por sacar adelante a su familia puedan participar del desarrollo de Zacatecas, y hoy con este Plan de Desarrollo que se nos presenta por parte del Gobernador, el cual fue analizado en las comisiones, en el cual estuvimos trabajando, cumple con eso; hoy los zacatecanos participaron en la elaboración de este Plan a través de esos foros regionales, los foros de especialistas, y es importante destacar que es la primera vez que este Plan se elabora de acuerdo al Presupuesto que en próximos días nosotros mismos estaremos aprobando; hoy hemos hecho un trabajo en el que se cumple con los ejes principales que tiene necesidad la ciudadanía, el del Gobierno abierto y de resultados, el de la seguridad humana, la competitividad y prosperidad, el medio ambiente y desarrollo territorial. Hoy, el destino de Zacatecas está en nosotros, porque nosotros debemos de participar junto con nuestro Gobernador, a que este Plan no solamente sea una buena intención; hoy tuvimos esa posibilidad, trabajamos en ella y estamos aquí con resultados para la ciudadanía. Muchas gracias.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada. Tiene el uso de la voz, la Diputada María Elena Cortés, hasta por tres minutos, para concluir.
 
 
 
LA DIP. ORTEGA CORTÉS.- Coincido en que el Ejecutivo del Estado hizo su trabajo, el Ejecutivo del Estado hizo sus foros, incorporó, yo acudí a algunos, pero nosotros somos Diputados y Diputadas, sí, es otro Poder, eso no es posible fácilmente de transitar con esta cultura del presidencialismo y de la comodidad de hablar en nuestra boca por otros. En su momento, yo como Presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, solicité turno para el Plan Estatal de Desarrollo en relación a que uno de los ejes históricos, y yo lo reconozco así y lo hice en su momento, es el de igualdad de género; y se me prohibió, no me llegó, no me turnaron; y por qué, porque eso constitucionalmente es un eje, es un eje que cruza todos los ámbitos, todos los programas, todas las leyes; me refiero y me da la oportunidad de señalar que puede convertirse, algo que no está finamente diseñado, ¿cómo está el sistema de indicadores, qué tipo de indicadores tiene, son de resultados, son de proceso, qué elementos tiene el legislador y la legisladora?, lo único que se reduce a decir es que: hicieron foros, si estuvieron, quienes no fueron pues fue su bronca; y en el Congreso no cumplen sus acuerdos; entonces, me refiero a eso, y me refiero a que esto tiene una repercusión…
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Concluya, Diputada…
 
 
 
LA DIP. ORTEGA CORTÉS.- Porque una de las preguntas centrales era: ¿cuál va a ser la relación con la federación, y la situación económica?, y hoy que presentaron los Presupuestos, las Leyes, nos queda claro, es el de elaborar impuestos para que las y los zacatecanos puedan sostener este Plan Estatal de Desarrollo…
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Concluya, Diputada, por favor…
 
 
 
LA DIP. ORTEGA CORTÉS.- Concluyo; no encontramos esa relación diferente con la Federación, para que a Zacatecas lleguen mayores recursos económicos. Gracias.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada. Concluida la lista de oradores, esta Presidencia pregunta a la Asamblea, si considera que el dictamen o asunto se encuentra suficientemente discutido en lo general; quienes estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo en forma económica; y solicito a la Primera Secretaria, tome nota de la votación e informe el resultado.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Se informa, Diputada Presidenta, que por mayoría de los Diputados y Diputadas presentes, se considera el asunto suficientemente discutido en lo general.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada Secretaria. De acuerdo con el resultado de la votación, se declara suficientemente discutido en lo general; y consecuentemente, se somete a votación en forma nominal iniciando por mi derecha; y solicito a la Segunda Secretaria, dé cuenta del resultado de la votación.
 
 
 
GONZÁLEZ MARTÍNEZ GUADALUPE.- En contra.
 
 
 
ROY BARRAGÁN.- A favor.
 
 
 
GUSTAVO URIBE.- A favor.
 
 
 
FLORES ESCOBEDO GUADALUPE CELIA.- A favor.
 
 
 
LORENA OROPEZA.- Abstención.
 
 
 
ROMÁN LIRA GUADALUPE NALLELI.- A favor.
 
 
 
ISADORA SANTIVÁÑEZ.- A favor.
 
 
 
SAMUEL REVELES CARRILLO.- En contra.
 
 
 
OMAR CARRERA PÉREZ.- En contra.
 
 
 
SANTIAGO DOMÍNGUEZ LUNA.- En contra.
 
 
 
BORREGO ESTRADA MÓNICA.- En contra.
 
 
 
LYNDIANA BUGARÍN.- A favor.
 
 
DÁVILA RAMÍREZ CAROLINA.- A favor.
 
 
 
FELIPE CABRAL.- A favor.
 
 
 
OLGUÍN SERNA JULIA ARCELIA.- A favor.
 
 
 
ADOLFO ZAMARRIPA.- A favor.
 
 
 
HERNÁNDEZ VACA PATRICIA MAYELA.- A favor.
 
 
 
JORGE TORRES MERCADO.- A favor.
 
 
 
GONZÁLEZ NAVA JOSÉ MARÍA.- A favor.
 
 
 
CRUZ DE LIRA ISAURA.- En contra.
 
 
 
ORTEGA CORTÉS MARÍA ELENA.- En contra.
 
 
 
CASTORENA BERRELLEZA NORMA ANGÉLICA.- A favor.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Para informarle, ciudadana Presidenta, que la votación queda: a favor 14 votos, en contra 07 y abstenciones una. Es cuanto, Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada Secretaria. De acuerdo al resultado de la votación, y con fundamento en lo establecido por los artículos 61 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se declara aprobado el dictamen en lo general. Esta Presidencia, con fundamento en los artículos 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 124 de nuestro Reglamento General, pregunta a la Asamblea, si algún Diputado desea reservar artículos o parte del dictamen. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo particular, y estando aprobado en lo general, con fundamento en lo ordenado por los artículos 64 de nuestra Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se tiene por aprobado en lo particular y se le dará el trámite correspondiente. Vamos a… No habiendo más asuntos que tratar, y estando agotado el Orden del Día, se levanta la Sesión y se cita a los ciudadanos Diputados y Diputadas, para el día de mañana 07 de diciembre, a las 10:30 horas, a la siguiente Sesión, rogando su puntual asistencia. Muchas gracias a todos.
 
 
 
 
DIPUTADA PRESIDENTA
 
 
 
NORMA ANGÉLICA CASTORENA BERRELLEZA.
 
 
  

DIPUTADA SECRETARIA
 
 
 
MARÍA GUADALUPE GONZÁLEZ MARTÍNEZ.
DIPUTADA SECRETARIA
 
 
 
MARÍA ELENA ORTEGA CORTÉS.

 
 
 
Calle Fernando Villalpando No. 320
Colonia Centro
Zacatecas, México
CP. 98000
Conmutador (492) 922 8813
Página generada en 0.211993 segundos