Gaceta Parlamentaria
297
26 de Marzo de 2024
Eventos Legislatura

de Diciembre de hrs
eSEN
Legislaturas
Iniciar sesión
Consulta CFDI
Acta 22 noviembre 2016 - LXI Legislatura (Sep 2013 - Sep 2016)

 
 
 
 
LXII LEGISLATURA
 
 
 
 

PRIMER PERÍODO ORDINARIO
PRIMER AÑO

 
 
 
 A C T A de la Sesión Ordinaria de la Honorable Sexagésima Segunda Legislatura del Estado, celebrada el día 22 de noviembre del año 2016, a las 12 horas con 31 minutos, dentro del Primer Período Ordinario de Sesiones, correspondiente al Primer Año de su Ejercicio Constitucional.
 
 
PRESIDENCIA DE LA C. DIP. GUADALUPE CELIA FLORES ESCOBEDO.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Buenos días, compañeras Diputadas y Diputados; les solicito tomar sus lugares, para dar inicio con esta Sesión. Solicito a la Primera Secretaria, pase Lista de Asistencia de los ciudadanos Diputados.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Con su permiso, Diputada Presidenta. Pasa Lista de Asistencia de las ciudadanas Diputadas y de los ciudadanos Diputados:
 
 
 
BORREGO ESTRADA MÓNICA.- Presente.
 
 
PEÑA BADILLO CARLOS AURELIO.- Presente.
 
 
SANTIVÁÑEZ RÍOS GUADALUPE ISADORA.- Presente.
 
 
ÁVILA TIZCAREÑO JOSÉ OSVALDO.- Presente.
 
 
CASTORENA BERRELLEZA NORMA ANGÉLICA.-
 
 
FLORES ESCOBEDO GUADALUPE CELIA.- Presente.
 
 
TORRES MERCADO JORGE.- Presente.
 
 
ZAMARRIPA SANDOVAL ADOLFO ALBERTO.-
 
 
DÁVILA RAMÍREZ CAROLINA.- Presente, Carolina.
 
 
HERNÁNDEZ VACA PATRICIA MAYELA.- Presente.
 
 
BARRAGÁN OCAMPO LE ROY.-
 
 
GONZÁLEZ NAVA JOSÉ MA.- Presente.
 
 
OLGUÍN SERNA JULIA ARCELIA.- Presente.
 
 
BUGARÍN CORTÉS LYNDIANA ELIZABETH.-
 
 
URIBE GÓNGORA GUSTAVO.- Presente.
 
 
SANDOVAL CARDONA CARLOS ALBERTO.- Presente.
 
 
DOMÍNGUEZ LUNA SANTIAGO.- Presente.
 
 
ROMÁN LIRA GUADALUPE NALLELI.- Presente.
 
 
OROPEZA MUÑOZ LORENA ESPERANZA.- Presente.
 
 
LÓPEZ DE LARA DÍAZ ARTURO.- Presente.
 
 
CABRAL SOTO FELIPE.- Presente.
 
 
ORTEGA CORTÉS MARÍA ELENA.- Buenas tardes; presente.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Buenas tardes. Continúa pasando Lista de Asistencia de las ciudadanas Diputadas y de los ciudadanos Diputados:
 
 
 
BAÑUELOS DE LA TORRE GEOVANNA DEL CARMEN.-
 
 
REVELES CARRILLO SAMUEL.-
 
 
ADABACHE REYES MARÍA GUADALUPE.- Presente.
 
 
CARRERA PÉREZ OMAR.- Presente.
 
 
GONZÁLEZ MARTÍNEZ MARÍA GUADALUPE.-
 
 
MEDINA LIZALDE JOSÉ LUIS.- Presente.
 
 
CRUZ DE LIRA MARÍA ISAURA.- Presente.
 
 
AGUIRRE BORREGO IRIS.- Presente.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Le informo, Diputada Presidenta, que contamos con 23 asistencias.
 
 
 
EL DIP. ZAMARRIPA SANDOVAL.- Presidenta, para registrar mi asistencia, por favor.
 
 
 
EL DIP. REVELES CARRILLO.- Igualmente, Diputada Presidenta, Samuel Reveles Carrillo.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- ¿Nombres?, Samuel Reveles y…,
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adolfo Zamarripa.
 
 
 
LA DIP. GONZÁLEZ MARTÍNEZ.- Diputada Presidenta, para que tome mi asistencia, por favor…
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- ¿Quién?
 
 
 
LA DIP. GONZÁLEZ MARTÍNEZ.- González Martínez Guadalupe.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Sí.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Diputada Secretaria. Habiendo Quórum Legal, y conforme a lo establecido por los artículos 57 de la Constitución Política del Estado; 71, 74, 75, 79, 98, 101, 104 y 105 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado; y 20, 77 y 78 de nuestro Reglamento General, da inicio esta Sesión. Le solicito, Secretaria, justifique la inasistencia de la Diputada Norma Angélica Castorena Berrelleza. A consideración de esta Honorable Asamblea, el siguiente Orden del Día:
 
 
 
1.     Lista de Asistencia.
 
 
2.     Declaración del Quórum Legal.
 
 
3.     Lectura de una Síntesis del Acta de la Sesión del día 29 de septiembre del presente año; discusión, modificaciones; y en su caso, aprobación.
 
 
4.     Lectura de una Síntesis de la Correspondencia.
 
 
5.     Lectura de la Propuesta de Iniciativa con Proyecto de Decreto, por el que se modifican y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.
 
 
6.     Lectura de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, mediante el cual se derogan diversos artículos y fracciones de la Ley de Educación del Estado de Zacatecas.
 
 
7.     Lectura de la Iniciativa de Decreto, por el que se declara el año 2017, Año del Centenario de la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917.
 
 
8.     Lectura de la Iniciativa de Decreto, por el que se abroga el Decreto 357 publicado en el Suplemento 90 del Periódico Oficial, Órgano de Gobierno del Estado en fecha 11 de noviembre de 2009, mediante el cual se autorizó, al Ejecutivo del Estado a donar un predio a favor del Instituto “La Casita”, A. C.
 
 
9.     Lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta al Titular del Poder Ejecutivo del Estado, para que por conducto de la Secretaría de Seguridad Pública, coadyuve institucionalmente con el Municipio de Vetagrande en los operativos de naturaleza preventiva y de reacción inmediata en materia de seguridad pública, como de vigilancia y control vehicular en caminos y carreteras de esa municipalidad.
 
 
10.Lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se cita a comparecer ante esta Soberanía, al C. Juan José Estrada Hernández, Secretario del Zacatecano Migrante; y se exhorta a los Senadores del H. Congreso de la Unión, con el objetivo de que actúen con mayor firmeza en defensa de nuestros connacionales.
 
 
11.Lectura del Dictamen relativo a la determinación de Archivo definitivo de diversas denuncias en contra de Servidores Públicos Municipales.
 
 
12.Lectura del Dictamen relativo a la Iniciativa de Punto de Acuerdo, para exhortar al Ejecutivo del Estado, a elevar a Decreto Gubernativo el Acuerdo de medidas de austeridad, racionalidad, disciplina y calidad del gasto; así como a los Poderes Legislativo, Judicial, Ayuntamientos y Organismos Públicos Autónomos, para que en al ámbito de su competencia, implementen estrategias y medidas análogas.
 
 
13.Lectura del Dictamen, respecto de los Informes de la Auditoría Superior del Estado de Zacatecas practicados a la gestión financiera del Municipio de Trinidad García de la Cadena, Zac., relativa al ejercicio fiscal 2014.
 
 
14.Lectura del Dictamen relativo a la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2014, del Municipio de Atolinga, Zac.
 
 
15.Lectura del Dictamen referente a la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2014, del Municipio de Cuauhtémoc, Zac.
 
 
16.Lectura del Dictamen respecto a la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2014, del Municipio de Luis Moya, Zac.
 
 
17.Lectura del Dictamen relativo a la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2014, del Municipio de Loreto, Zac.
18.Lectura del Dictamen referente a la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2014, del Municipio de Melchor Ocampo, Zac.
 
 
19.Lectura del Dictamen respecto a la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2014, del Municipio de Noria de Ángeles, Zac.
 
 
20.Lectura del Dictamen relativo a la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2014, del Municipio de Ojocaliente, Zac.
 
 
21.Lectura del Dictamen referente a la Cuenta Pública del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado del ejercicio fiscal 2014, de Ojocaliente, Zac.
 
 
22.Lectura del Dictamen respecto a la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2014, del Municipio de Pinos, Zac.
 
 
23.Lectura del Dictamen relativo a la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2014, del Municipio de Susticacán, Zac.
 
 
24.Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen respecto de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, mediante el cual se pretende que las actividades tendientes a la prevención y concientización sobre el cáncer de mama, se realicen de manera constante y permanente, y no únicamente durante del mes de octubre de cada año.
 
 
25.Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen respecto de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se solicita la comparecencia ante esta Soberanía Popular, del Secretario de Seguridad Pública, para que informe la situación que guarda la Seguridad Pública en el Estado.
 
 
26.Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen respecto de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se cita a comparecer ante esta Soberanía Popular, al Procurador General de Justicia del Estado, con la finalidad de que exponga diversos asuntos relacionados a temas de su competencia.
 
27.Asuntos Generales; y,
 
 
28.Clausura de la Sesión.
 
 
 
Se pregunta a los ciudadanos Diputados, si están de acuerdo con el Orden del Día de esta Sesión que ha sido leído; quienes lo aprueben, sírvanse manifestarlo en forma económica levantando la mano; y solicito a la Primera Secretaria, dé cuenta del resultado de la votación. Quienes estén a favor… En contra… Abstenciones…
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Le informo, Diputada Presidenta, que se aprueba el Orden del Día, por unanimidad de las Diputadas y los Diputados presentes.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Diputada Secretaria. De acuerdo con el resultado de la votación, se declara aprobado el Orden del Día. Le solicito a la Segunda Secretaria, dé lectura a la Síntesis del Acta de la Sesión de esta Legislatura Local, del día 29 de septiembre del presente año.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Con su permiso, Diputada Presidenta,
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Da lectura de una Síntesis del Acta de la Tercera Sesión Ordinaria de la Honorable Sexagésima Segunda Legislatura del Estado, celebrada el día 29 de septiembre del año 2016, dentro del Primer Período Ordinario de Sesiones, correspondiente al Primer Año de Ejercicio Constitucional; con la Presidencia del C. Dip. Le Roy Barragán Ocampo; auxiliado por los Legisladores Mónica Borrego Estrada y Carlos Alberto Sandoval Cardona, como Secretarios, respectivamente. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 0032, de fecha 22 de noviembre del año 2016). Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Diputada. En razón de lo anterior, se somete a consideración de la Asamblea, el contenido del Acta referida, para su discusión, modificaciones en su caso, y aprobación. No habiendo observación alguna al contenido del Acta, se somete a su aprobación; quienes estén de acuerdo con su contenido, sírvanse expresarlo en forma económica levantando la mano; y pido a la Primera Secretaria, dé a conocer a la Asamblea, el resultado de la votación. Quienes estén a favor…
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Le informo, Diputada Presidenta, que se aprueba el Acta por unanimidad de las y los Diputados presentes.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Diputada Secretaria. Conforme al resultado de la votación, se declara aprobada el Acta de la Sesión de esta Honorable Legislatura del Estado, correspondiente al día 29 de septiembre del presente año; y se instruye a la dirección de Apoyo Parlamentario, para que le dé el trámite correspondiente. Continuando con el Orden del Día, solicito a la Primera Secretaria, dé lectura a la Correspondencia recibida.
 
 
 
LA DIP. BAÑUELOS DE LA TORRE.- Diputada Presidenta, para solicitarle registre mi asistencia, Geovanna Bañuelos.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Con su permiso, Diputada Presidenta. Da lectura de una Síntesis de la Correspondencia.
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Presidencia Municipal de Loreto, Zac. Asunto: Remiten escrito, solicitando de esta Legislatura, se les autorice vía crédito y mediante Decreto a pagar directamente las cuotas obrero patronales que se deriven del aseguramiento de los trabajadores del Ayuntamiento.
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Ciudadanos Ma. del Socorro Aguilar Bañuelos y Apolonio Ávila López, Regidores del Ayuntamiento de General Enrique Estrada, Zac. Asunto: Remiten escrito, mediante el cual solicitan el apoyo de esta Legislatura para que el Cabildo ya no siga postergando la designación del Contralor Municipal.
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Auditoría Superior del Estado. Asunto: De conformidad con las disposiciones legales aplicables, hacen entrega de su Programa Operativo Anual para el ejercicio fiscal 2017.
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Presidencias Municipales de General Enrique Estrada y Mazapil, Zac. Asunto: Hacen entrega de su Informe Anual de Cuenta Pública correspondiente al ejercicio fiscal 2015.
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Asociación Pro Paralítico Cerebral, A. C. Zacatecas. Asunto: Hacen entrega del Informe de los gastos realizados durante el mes de octubre, con cargo a los recursos asignados dentro del Presupuesto de Egresos del Estado para el presente ejercicio fiscal.
 
 
 
Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Diputada Secretaria. A la correspondencia leída, se le dará el trámite respectivo por conducto de esta Presidencia; o en su caso, por los Diputados Secretarios. Continuando con el Orden del Día, corresponde ahora dar lectura de la Propuesta de Iniciativa con Proyecto de Decreto, por el que se modifican y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales. Tiene el uso de la palabra, la Diputada María Guadalupe Adabache Reyes, autora de la misma.
 
 
 
LA DIP. ADABACHE REYES.- Buenas tardes, Diputadas, Diputados.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputada.
 
 
LA DIP. ADABACHE REYES.- Diputada Presidenta, si me da permiso, por favor, voy a leer un resumen sobre la Iniciativa con Proyecto de Decreto, en el que se modifican y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales. Da lectura de una Síntesis de la Propuesta de Iniciativa con Proyecto de Decreto, por el que se modifican y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 0032, de fecha martes 22 de noviembre del año 2016). Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Diputada; a la Iniciativa leída, se turna para su estudio y dictamen a las Comisiones de Puntos Constitucionales y Asuntos Electorales.
 
 
 
LA DIP. BUGARÍN CORTÉS.- Diputada Presidenta, para registrar mi asistencia, Lyndiana Bugarín.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada.
 
 
 
EL DIP. ÁVILA TIZCAREÑO.- Diputada Presidenta, para rogarle que registre mi asistencia, Osvaldo Ávila.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Continuando con el Orden del Día, corresponde ahora dar lectura a la Iniciativa con Proyecto de Decreto, mediante el cual se derogan diversos artículos y fracciones de la Ley de Educación del Estado de Zacatecas. Tiene el uso de la palabra, la Diputada Patricia Mayela Hernández Vaca, autora de la misma.
 
 
 
LA DIP. HERNÁNDEZ VACA.- Con su permiso, Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante.
 
 
LA DIP. HERNÁNDEZ VACA.- Y con fundamento en el artículo 94 bis del Reglamento General del Poder Legislativo del Estado de Zacatecas, me permito exponer una síntesis de la presente Iniciativa con Proyecto de Decreto, en virtud de que ha sido publicada en la Gaceta Parlamentaria. Da lectura de una Síntesis de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, mediante el cual se derogan diversos artículos y fracciones de la Ley de Educación del Estado de Zacatecas. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 0032, de fecha martes 22 de noviembre del año 2016). Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Diputada; a la Iniciativa leída, se turna para su estudio y dictamen a la Comisión de Educación.
 
 
 
EL DIP. BARRAGÁN OCAMPO.- Presidenta, para registrar mi asistencia, Roy Barragán.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Continuando con el Orden del Día, procede ahora dar lectura a la Iniciativa de Decreto, por el que se declara el año 2017, Año del Centenario de la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917. Tiene el uso de la palabra, la Diputada Geovanna del Carmen Bañuelos de la Torre, autora de la misma.
 
 
 
LA DIP. BAÑUELOS DE LA TORRE.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. BAÑUELOS DE LA TORRE.- Da lectura de la Iniciativa de Decreto, por el que se declara el año 2017, Año del Centenario de la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 0032, de fecha martes 22 de noviembre del año 2016). Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Diputada; a la Iniciativa leída, se turna para su estudio y dictamen a la Comisión de Cultura, Editorial y Difusión. Le solicito a la Segunda Secretaria, dé lectura de la Iniciativa de Decreto, por el que se abroga el Decreto 357 publicado en el Suplemento 90 del Periódico Oficial, Órgano de Gobierno del Estado en fecha 11 de noviembre de 2009, mediante el cual se autorizó al Ejecutivo del Estado a donar un predio a favor del Instituto “La Casita”, A. C.; remitida por el Titular del Poder Ejecutivo del Estado.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Con su permiso, Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Con fundamento en lo establecido por los artículos 86 fracción V y 94 bis de nuestro Reglamento General, solicito a usted, me autorice dar a conocer un resumen o síntesis de la Iniciativa respectiva, toda vez que la misma se encuentra publicada en la Gaceta Parlamentaria de esta Legislatura en esta fecha.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Da lectura de una Síntesis de la Iniciativa de Decreto, por el que se abroga el Decreto 357 publicado en el Suplemento 90 del Periódico Oficial, Órgano de Gobierno del Estado en fecha 11 de noviembre de 2009, mediante el cual se autorizó al Ejecutivo del Estado a donar un predio a favor del Instituto “La Casita”, A. C. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 0032, de fecha martes 22 de noviembre del año 2016). Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Diputada. A la Iniciativa leída, se turna para su estudio y dictamen a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta al Titular del Poder Ejecutivo del Estado, para que por conducto de la Secretaría de Seguridad Pública, coadyuve institucionalmente con el Municipio de Vetagrande en los operativos de naturaleza preventiva y de reacción inmediata en materia de seguridad pública, como de vigilancia y control vehicular en caminos y carreteras de esa municipalidad. Para ello, se le concede el uso de la palabra, al Diputado José Osvaldo Ávila Tizcareño, autor de la misma.
 
 
 
EL DIP. ÁVILA TIZCAREÑO.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. ÁVILA TIZCAREÑO.- Da lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta al Titular del Poder Ejecutivo del Estado, para que por conducto de la Secretaría de Seguridad Pública, coadyuve institucionalmente con el Municipio de Vetagrande en los operativos de naturaleza preventiva y de reacción inmediata en materia de seguridad pública, como de vigilancia y control vehicular en caminos y carreteras de esa municipalidad. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 0032, de fecha martes 22 de noviembre del año 2016). Hasta ahí la lectura del presente Punto de Acuerdo; sólo, con el permiso, Presidenta, compañeros Diputados, quisiera agregar tres ideas. Primero, decirles que, como todos los zacatecanos, la gente de Vetagrande es gente de bien, es gente de trabajo, gente que día a día con mucho esfuerzo ha venido construyendo su patrimonio y sacando adelante a sus familias; hace algunos días tuve la oportunidad de platicar con algunos de los delegados, que incluso están aquí presentes, y que expusieron que este tema recurrentemente se ha presentado ante las autoridades municipales, y por capacidades presupuestales no se puede hacer nada; de ahí la necesidad de llamar la atención de ustedes, para hacer el exhorto respectivo a las instancias de Seguridad Pública Estatal. En segundo lugar, decir que está claro que el problema de seguridad no se resuelve solamente sacando más policías a la calle, es claro que es un tema que tiene que ver con la estructura social, con la estructura económica, pero las medidas que se puedan implementar para poder coadyuvar, aminorar el problema, siempre serán bienvenidas; más aún, si tomamos en consideración que para un municipio de más de 10 mil ciudadanos, solamente hay cuatro policías para encargarse del resguardo de la integridad física de los ciudadanos. Y en tercer lugar, pues decir que si bien es cierto, algunas cuestiones no se limitan sólo a razones presupuestales, evidentemente tendrán que ser cuestión de estrategia; y lo otro, de incidir en el tenor económico. Es cuanto, señora Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, señor Diputado…
 
 
 
EL DIP. CARRERA PÉREZ.- Presidenta, si me permite, suscribir la Iniciativa; de igual manera, si me lo permite el ponente.
 
 
 
EL DIP. ÁVILA TIZCAREÑO.- Desde luego, compañero Diputado.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Diputado.
 
 
 
LA DIP. BUGARÍN CORTÉS.- De igual manera, Diputada Presidenta, Lyndiana Bugarín, para suscribirse.
 
 
 
EL DIP. URIBE GÓNGORA.- Con su permiso, ciudadana Presidenta; en mi calidad de Presidente de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, solicito respetuosamente a esa Presidencia de la Mesa Directiva, que a la Iniciativa de Punto de Acuerdo que ha sido leída, se considere de urgente y obvia resolución; lo anterior, con fundamento en lo establecido por el artículo 104 fracción II de nuestro Reglamento General. Es cuanto, Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, señor Diputado. De conformidad con el contenido del artículo 104 de nuestro Reglamento General, en el caso que nos ocupa, a juicio de esta Presidencia, se pregunta a la Asamblea si considera que este asunto es de urgente y obvia resolución, y que sean dispensados los trámites establecidos. Lo anterior, en forma nominal iniciando por mi derecha; y solicito a la Segunda Secretaria, dé cuenta del resultado de la votación.
 
 
 
IRIS AGUIRRE.- Aprobado.
 
 
LUIS MEDINA.- Aprobado.
 
 
GEOVANNA BAÑUELOS.- A favor.
 
 
ROY BARRAGÁN.- A favor.
 
 
GUSTAVO URIBE.- A favor.
 
 
CARLOS SANDOVAL.- A favor.
 
 
LORENA OROPEZA.- A favor.
 
 
ROMÁN LIRA GUADALUPE NALLELI.- A favor.
 
 
OSVALDO ÁVILA TIZCAREÑO.- A favor.
 
 
ISADORA SANTIVÁÑEZ.- A favor.
 
 
CARLOS PEÑA.- A favor.
 
 
SAMUEL REVELES CARRILLO.- A favor.
 
 
OMAR CARRERA PÉREZ.- A favor.
 
 
ORTEGA CORTÉS MARÍA ELENA.- A favor.
 
 
BORREGO ESTRADA MÓNICA.- A favor.
 
 
GONZÁLEZ MARTÍNEZ MARÍA GUADALUPE.- A favor.
 
 
LYNDIANA BUGARÍN.- A favor.
 
 
DÁVILA RAMÍREZ CAROLINA.- A favor.
 
 
FELIPE CABRAL.- A favor.
 
 
OLGUÍN SERNA JULIA ARCELIA.- A favor.
ADOLFO ZAMARRIPA.- A favor.
 
 
ARTURO LÓPEZ DE LARA.- A favor.
 
 
JORGE TORRES MERCADO.- A favor.
 
 
GONZÁLEZ NAVA JOSÉ MARÍA.- A favor.
 
 
CRUZ DE LIRA ISAURA.- A favor.
 
 
HERNÁNDEZ VACA PATRICIA MAYELA.- A favor.
 
 
FLORES ESCOBEDO GUADALUPE CELIA.- A favor.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Le informo, Diputada Presidenta, que tenemos 27 votos a favor, cero en contra, y cero abstenciones.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada Secretaria. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en el artículo 104 de nuestro Reglamento General, se declara aprobado el trámite de urgente y obvia resolución, y se dispensan los trámites establecidos. Continuando con el Orden del Día, y conforme a lo establecido por los artículos 59 de nuestra Ley Orgánica, 105 y 120 de nuestro Reglamento General, pasamos ahora a la discusión y aprobación en su caso, de la Iniciativa de Punto de Acuerdo referida. Se somete discusión en lo general, la Iniciativa de Punto de Acuerdo; los oradores que quieran intervenir, favor de inscribirse ante esta Presidencia. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo general, se pasa a votación nominal iniciando por mi derecha; y pido a la Segunda Secretaria, tomar nota e informar del resultado.
 
 
 
IRIS AGUIRRE BORREGO.- A favor.
 
 
LUIS MEDINA LIZALDE.- En el mismo sentido.
 
 
GEOVANNA BAÑUELOS.- A favor.
 
 
ROY BARRAGÁN.- A favor.
 
 
GUSTAVO URIBE.- A favor.
 
 
CARLOS SANDOVAL.- A favor.
 
 
LORENA OROPEZA.- A favor.
 
 
ROMÁN LIRA GUADALUPE NALLELI.- A favor.
 
 
OSVALDO ÁVILA TIZCAREÑO.- A favor.
 
 
ISADORA SANTIVÁÑEZ.- A favor.
 
 
CARLOS PEÑA.- A favor.
 
 
SAMUEL REVELES CARRILLO.- A favor.
 
 
OMAR CARRERA PÉREZ.- A favor.
 
 
ORTEGA CORTÉS MARÍA ELENA.- A favor.
 
 
BORREGO ESTRADA MÓNICA.- A favor.
 
 
GONZÁLEZ MARTÍNEZ MARÍA GUADALUPE.- A favor.
 
 
LYNDIANA BUGARÍN.- A favor.
 
 
DÁVILA RAMÍREZ CAROLINA.- A favor.
 
 
FELIPE CABRAL.- A favor.
 
 
OLGUÍN SERNA JULIA ARCELIA.- A favor.
 
 
ADOLFO ZAMARRIPA.- A favor.
 
 
ARTURO LÓPEZ DE LARA.- A favor.
 
 
JORGE TORRES MERCADO.- A favor.
 
 
GONZÁLEZ NAVA JOSÉ MARÍA.- A favor.
 
 
CRUZ DE LIRA ISAURA.- A favor.
 
 
HERNÁNDEZ VACA PATRICIA MAYELA.- A favor.
 
 
FLORES ESCOBEDO GUADALUPE CELIA.- A favor.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Le informo, Diputada Presidenta, que tenemos 27 votos a favor, cero en contra, y cero abstenciones.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada Secretaria. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en lo establecido por los artículos 61 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se declara aprobada la Iniciativa de Punto de Acuerdo en lo general. Esta Presidencia, con fundamento en los artículos 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, 105 fracción III y 124 de nuestro Reglamento General, pregunta a la Asamblea, si algún Diputado desea reservar alguna parte o partes de la Iniciativa de Punto de Acuerdo. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo particular y estando aprobada en lo general, con fundamento en lo ordenado por los artículos 64 de nuestra Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se tiene por aprobada en lo particular y se le dará el trámite correspondiente. Continuando con el Orden del Día, corresponde dar lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se cita a comparecer ante esta Soberanía, al C. Juan José Estrada Hernández, Secretario del Zacatecano Migrante; y se exhorta a los Senadores del H. Congreso de la Unión, con el objetivo de que actúen con mayor firmeza en defensa de nuestros connacionales. Para ello, tienen el uso de la palabra, los Diputados autores de la misma.
 
 
EL DIP. CARRERA PÉREZ.- Con su permiso, Presidenta; con fundamento en lo establecido por el artículo 94 bis del Reglamento General de este Poder Legislativo, le solicito me permita exponer un resumen de la Iniciativa del presente Punto de Acuerdo que estoy sometiendo, toda vez que la misma se encuentra publicada en la Gaceta Parlamentaria correspondiente a esta Sesión.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. CARRERA PÉREZ.- Gracias. Da lectura de una Síntesis de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se cita a comparecer ante esta Soberanía, al C. Juan José Estrada Hernández, Secretario del Zacatecano Migrante; y se exhorta a los Senadores del H. Congreso de la Unión, con el objetivo de que actúen con mayor firmeza en defensa de nuestros connacionales. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 0032, de fecha martes 22 de noviembre del año 2016). Hasta aquí el Punto de Acuerdo; simplemente hacer y llamar a todos a la reflexión, porque estamos en un momento crítico en el Estado y pudiera darse una deportación masiva de más de 100 mil paisanos, lo que traería problemas serios a la Entidad, y a los cuales no veo que le estemos prestando la atención debida ni los Diputados ni el Gobierno en turno; entonces, es un llamado, un exhorto para ver cómo podemos ayudar para amortiguar esta serie de deportaciones masivas que seguramente se estarán dando a partir del siguiente año. Estamos viendo en los medios de comunicación, pues los primeros actos de Donald Trump, no como Presidente, simplemente estamos viendo cómo será su actuar, cómo les irá a ir a los migrantes que tenemos por allá; pero sobre todo, cuál será el impacto verdadero que nos va a dar aquí a Zacatecas; entonces, es un llamado respetuoso al Senado, que es el encargado de la política externa, para que actúe de manera más enérgica con la Secretaría de Relaciones Exteriores y con los organismos que así lo demanden y así lo necesitemos, porque es necesario todos estar atentos y ver las soluciones posibles ante este panorama que se viene negro en un futuro. Gracias.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado; a la Iniciativa leída, se turna para su estudio y dictamen a las Comisiones…
 
 
 
LA DIP. BORREGO ESTRADA.- Diputada Presidenta, si me permite el Diputado, suscribirme a su iniciativa.
 
 
 
LA DIP. CRUZ DE LIRA.- De igual manera, Isaura Cruz de Lira.
 
 
LA DIP. GONZÁLEZ MARTÍNEZ.- De igual manera, Guadalupe González Martínez.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Diputados. A la Iniciativa leída, se turna para su estudio y dictamen a las Comisiones de Atención a Migrantes y de Derechos Humanos. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura del Dictamen relativo a la determinación de Archivo definitivo de diversas Denuncias en contra de Servidores Públicos Municipales. Tienen el uso de la palabra, los integrantes de la Comisión de Gobernación; lo anterior, con base en lo establecido por los artículos 52 y 57 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 106 de nuestro Reglamento General.
 
 
 
EL DIP. MEDINA LIZALDE.- Da lectura del Dictamen relativo a la determinación de Archivo definitivo de diversas Denuncias en contra de Servidores Públicos Municipales. (Publicado en la Gaceta Parlamentaria número 0032, de fecha martes 22 de noviembre del año 2016).Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, señor Diputado. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora la lectura del Dictamen relativo a la Iniciativa de Punto de Acuerdo, para exhortar al Ejecutivo del Estado, a elevar a Decreto Gubernativo el Acuerdo de medidas de austeridad, racionalidad, disciplina y calidad del gasto; así como a los Poderes Legislativo, Judicial, Ayuntamientos y Organismos Públicos Autónomos, para que en al ámbito de su competencia, implementen estrategias y medidas análogas. Tienen el uso de la palabra, los integrantes de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública; lo anterior, con base en lo establecido por los artículos 52 y 57 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 106 de nuestro Reglamento General.
 
 
 
EL DIP. PEÑA BADILLO.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante.
 
 
 
EL DIP. PEÑA BADILLO.- De conformidad con el artículo 94 bis del Reglamento General del Poder Legislativo del Estado de Zacatecas, respetuosamente le solicito a esta Mesa Directiva, me autorice a dar lectura de una síntesis del presente dictamen, en virtud de haberse publicado en la Gaceta Parlamentaria de esta Honorable Legislatura.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante.
 
 
 
EL DIP. PEÑA BADILLO.- Gracias, Diputada Presidenta. Da lectura de una Síntesis del Dictamen relativo a la Iniciativa de Punto de Acuerdo, para exhortar al Ejecutivo del Estado, a elevar a Decreto Gubernativo el Acuerdo de medidas de austeridad, racionalidad, disciplina y calidad del gasto; así como a los Poderes Legislativo, Judicial, Ayuntamientos y Organismos Públicos Autónomos, para que en al ámbito de su competencia, implementen estrategias y medidas análogas. (Publicado en la Gaceta Parlamentaria número 0032, de fecha martes 22 de noviembre del año 2016). Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, señor Diputado. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura del Dictamen respecto de los Informes de la Auditoría Superior del Estado de Zacatecas practicados a la gestión financiera del Municipio de Trinidad García de la Cadena, Zac., relativa al ejercicio fiscal 2014. Tienen el uso de la palabra, los integrantes de las Comisiones de Vigilancia y Presupuesto y Cuenta Pública. Lo anterior, con base en lo establecido por los artículos 52 y 57 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 106 de nuestro Reglamento General.
 
 
 
EL DIP. LÓPEZ DE LARA DÍAZ.- De conformidad con el artículo 94 bis del Reglamento General del Poder Legislativo del Estado de Zacatecas, respetuosamente le solicito a esta Mesa Directiva, me autorice a dar lectura de una síntesis del presente dictamen, en virtud de haberse publicado en la Gaceta Parlamentaria de esta Honorable Legislatura.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. LÓPEZ DE LARA DÍAZ.- Gracias. Da lectura de una Síntesis del Dictamen respecto de los Informes de la Auditoría Superior del Estado de Zacatecas practicados a la gestión financiera del Municipio de Trinidad García de la Cadena, Zac., relativa al ejercicio fiscal 2014. (Publicado en la Gaceta Parlamentaria número 0032, de fecha martes 22 de noviembre del año 2016). Si me permiten hacer una mención, este caso nunca lo habíamos tenido en la Legislatura, es la primera ocasión, que no presenta Cuenta Pública un municipio; por lo tanto, se está proponiendo no aprobar la Cuenta Pública, y una serie de acciones posteriores para revisar, qué es lo que sucedió con este caso. Gracias.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, señor Diputado. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura del Dictamen relativo a la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2014, del Municipio de Atolinga, Zac.
 
 
 
LA DIP. CASTORENA BERRELLEZA.- Diputada Presidenta, me permite registrar mi asistencia, por favor.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Claro que sí, Diputada, muchas gracias. Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. LÓPEZ DE LARA DÍAZ.- Con su permiso, Presidenta; de conformidad con el artículo 94 bis del Reglamento General del Poder Legislativo del Estado de Zacatecas, respetuosamente solicito a esta Mesa Directiva, me autorice a dar lectura de una síntesis del presente dictamen, en virtud de haberse publicado en la Gaceta Parlamentaria de esta Honorable Legislatura.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. LÓPEZ DE LARA DÍAZ.- Gracias. Da lectura de una Síntesis del Dictamen relativo a la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2014, del Municipio de Atolinga, Zac. (Publicado en la Gaceta Parlamentaria número 0032, de fecha martes 22 de noviembre del año 2016). Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Diputado. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura del Dictamen referente a la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2014, del Municipio de Cuauhtémoc, Zac. Tienen el uso de la palabra, los integrantes de las Comisiones de Vigilancia y de Presupuesto y Cuenta Pública. Lo anterior, con base en lo establecido por los artículos 52 y 57 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 106 de nuestro Reglamento General.
 
 
 
EL DIP. LÓPEZ DE LARA DÍAZ.- Con su permiso, Presidenta; de conformidad con el artículo 94 bis del Reglamento General del Poder Legislativo del Estado de Zacatecas, respetuosamente solicito a esta Mesa Directiva, me autorice a dar lectura de una síntesis del presente dictamen, en virtud de haberse publicado en la Gaceta Parlamentaria de esta Honorable Legislatura.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante.
 
 
 
EL DIP. LÓPEZ DE LARA DÍAZ.- Gracias. Da lectura de una Síntesis del Dictamen relativo a la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2014, del Municipio de Cuauhtémoc, Zac. (Publicado en la Gaceta Parlamentaria número 0032, de fecha martes 22 de noviembre del año 2016).
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Diputado. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura del Dictamen referente a la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2014, del Municipio de Luis Moya, Zac. Tienen el uso de la palabra, los integrantes de las Comisiones de Vigilancia y de Presupuesto y Cuenta Pública. Lo anterior, con base en lo establecido por los artículos 52 y 57 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 106 de nuestro Reglamento General.
 
 
 
EL DIP. LÓPEZ DE LARA DÍAZ.- Con su permiso, Presidenta; de conformidad con el artículo 94 bis del Reglamento General del Poder Legislativo del Estado de Zacatecas, respetuosamente solicito a esta Mesa, me autorice a dar lectura de una síntesis del presente dictamen, en virtud de haberse publicado en la Gaceta Parlamentaria de esta Honorable Legislatura.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante.
 
 
 
EL DIP. LÓPEZ DE LARA DÍAZ.- Gracias. Da lectura de una Síntesis del Dictamen relativo a la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2014, del Municipio de Luis Moya, Zac. (Publicado en la Gaceta Parlamentaria número 0032, de fecha martes 22 de noviembre del año 2016).
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Diputado. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura del Dictamen referente a la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2014, del Municipio de Loreto, Zac. Tienen el uso de la palabra, los integrantes de las Comisiones de Vigilancia y de Presupuesto y Cuenta Pública. Lo anterior, con base en lo establecido por los artículos 52 y 57 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 106 de nuestro Reglamento General.
 
 
 
EL DIP. LÓPEZ DE LARA DÍAZ.- Con su permiso, Presidenta; de conformidad con el artículo 94 bis del Reglamento General del Poder Legislativo del Estado de Zacatecas, respetuosamente solicito a esta Mesa Directiva, me autorice a dar lectura de una síntesis del presente dictamen, en virtud de haberse publicado en la Gaceta Parlamentaria de esta Honorable Legislatura.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. LÓPEZ DE LARA DÍAZ.- Gracias. Da lectura de una Síntesis del Dictamen relativo a la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2014, del Municipio de Loreto, Zac. (Publicado en la Gaceta Parlamentaria número 0032, de fecha martes 22 de noviembre del año 2016).
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Diputado. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura del Dictamen referente a la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2014, del Municipio de Melchor Ocampo, Zac. Tienen el uso de la palabra, los integrantes de las Comisiones de Vigilancia y de Presupuesto y Cuenta Pública. Lo anterior, con base en lo establecido por los artículos 52 y 57 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 106 de nuestro Reglamento General.
 
 
 
LA DIP. OLGUÍN SERNA.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. OLGUÍN SERNA.- De conformidad con el artículo 94 bis del Reglamento General del Poder Legislativo del Estado de Zacatecas, respetuosamente solicito a esta Mesa Directiva, me autorice a dar lectura de una síntesis del presente dictamen, en virtud de haberse publicado en la Gaceta Parlamentaria de esta Honorable Legislatura.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante.
 
 
 
LA DIP. OLGUÍN SERNA.- Gracias. Da lectura de una Síntesis del Dictamen referente a la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2014, del Municipio de Melchor Ocampo, Zac. (Publicado en la Gaceta Parlamentaria número 0032, de fecha martes 22 de noviembre del año 2016).
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Diputada. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura del Dictamen respecto a la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2014, del Municipio de Noria de Ángeles, Zac. Tienen el uso de la palabra, los integrantes de las Comisiones de Vigilancia y de Presupuesto y Cuenta Pública. Lo anterior, con base en lo establecido por los artículos 52 y 57 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 106 de nuestro Reglamento General.
 
 
 
LA DIP. OLGUÍN SERNA.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. OLGUÍN SERNA.- De conformidad con el artículo 94 bis del Reglamento General del Poder Legislativo del Estado de Zacatecas, respetuosamente solicito a esta Mesa Directiva, me autorice a dar lectura de una síntesis del presente dictamen, en virtud de haberse publicado en la Gaceta Parlamentaria de esta Honorable Legislatura.
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante.
 
 
 
LA DIP. OLGUÍN SERNA.- Gracias. Da lectura de una Síntesis del Dictamen referente a la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2014, del Municipio de Noria de Ángeles, Zac. (Publicado en la Gaceta Parlamentaria número 0032, de fecha martes 22 de noviembre del año 2016).
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Diputada. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura del Dictamen respecto a la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2014, del Municipio de Ojocaliente, Zac. Tienen el uso de la palabra, los integrantes de las Comisiones de Vigilancia y de Presupuesto y Cuenta Pública. Lo anterior, con base en lo establecido por los artículos 52 y 57 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 106 de nuestro Reglamento General.
 
 
 
LA DIP. OLGUÍN SERNA.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. OLGUÍN SERNA.- De conformidad con el artículo 94 bis del Reglamento General del Poder Legislativo del Estado de Zacatecas, respetuosamente solicito a esta Mesa Directiva, me autorice a dar lectura de una síntesis del presente dictamen, en virtud de haberse publicado en la Gaceta Parlamentaria de esta Honorable Legislatura.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante.
 
 
 
LA DIP. OLGUÍN SERNA.- Gracias. Da lectura de una Síntesis del Dictamen referente a la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2014, del Municipio de Ojocaliente, Zac. (Publicado en la Gaceta Parlamentaria número 0032, de fecha martes 22 de noviembre del año 2016). Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Diputada. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura del Dictamen referente a la Cuenta Pública del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado del ejercicio fiscal 2014, de Ojocaliente, Zac. Tienen el uso de la palabra, los integrantes de las Comisiones de Vigilancia y de Presupuesto y Cuenta Pública. Lo anterior, con base en lo establecido por los artículos 52 y 57 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 106 de nuestro Reglamento General.
 
 
 
EL DIP. TORRES MERCADO.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. TORRES MERCADO.- De conformidad con el artículo 94 bis del Reglamento General del Poder Legislativo del Estado de Zacatecas, respetuosamente solicito a esta Mesa Directiva, me autorice a dar lectura de una síntesis del presente dictamen, en virtud de haberse publicado en la Gaceta Parlamentaria de esta Honorable Legislatura.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante.
 
 
 
EL DIP. TORRES MERCADO.- Da lectura de una Síntesis del Dictamen referente de la Cuenta Pública del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado del ejercicio fiscal 2014, de Ojocaliente, Zac. (Publicado en la Gaceta Parlamentaria número 0032, de fecha martes 22 de noviembre del año 2016).
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Diputado. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura del Dictamen respecto a la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2014, del Municipio de Pinos, Zac. Tienen el uso de la palabra, los integrantes de las Comisiones de Vigilancia y de Presupuesto y Cuenta Pública. Lo anterior, con base en lo establecido por los artículos 52 y 57 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 106 de nuestro Reglamento General.
 
 
 
EL DIP. TORRES MERCADO.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante.
 
 
 
EL DIP. TORRES MERCADO.- De conformidad con el artículo 94 bis del Reglamento General del Poder Legislativo del Estado de Zacatecas, respetuosamente solicito a esta Mesa Directiva, me autorice a dar lectura de una síntesis del presente dictamen, en virtud de haberse publicado en la Gaceta Parlamentaria de esta Honorable Legislatura.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante.
 
 
 
EL DIP. TORRES MERCADO.- Da lectura de una Síntesis del Dictamen respecto de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2014, del Municipio de Pinos, Zac. (Publicado en la Gaceta Parlamentaria número 0032, de fecha martes 22 de noviembre del año 2016).
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Diputado. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura del Dictamen relativo a la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2014, del Municipio de Susticacán, Zac. Tienen el uso de la palabra, los integrantes de las Comisiones de Vigilancia y de Presupuesto y Cuenta Pública. Lo anterior, con base en lo establecido por los artículos 52 y 57 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 106 de nuestro Reglamento General.
 
 
 
EL DIP. TORRES MERCADO.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. TORRES MERCADO.- De conformidad con el artículo 94 bis del Reglamento General del Poder Legislativo del Estado de Zacatecas, respetuosamente solicito a esta Mesa Directiva, me autorice a dar lectura de una síntesis del presente dictamen, en virtud de haberse publicado en la Gaceta Parlamentaria de esta Honorable Legislatura.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante.
 
 
 
EL DIP. TORRES MERCADO.- Da lectura de una Síntesis del Dictamen respecto de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2014, del Municipio de Susticacán, Zac. (Publicado en la Gaceta Parlamentaria número 0032, de fecha martes 22 de noviembre del año 2016).
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Diputado. Siguiendo con el Orden del Día, y conforme a lo establecido por los artículos 59 de nuestra Ley Orgánica y 120 de nuestro Reglamento General, pasamos ahora a la discusión y aprobación en su caso, del Dictamen respecto de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, mediante el cual se pretende que las actividades tendientes a la Prevención y Concientización sobre el Cáncer de Mama, se realicen de manera constante y permanente, y no únicamente durante el mes de octubre de cada año. Tienen el uso de la palabra, perdón. Se somete a discusión en lo general el dictamen referido, los oradores que quieran intervenir, favor de inscribirse ante esta Presidencia. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo general, se pasa a votación nominal iniciando por mi derecha; y pido a la Segunda Secretaria, tomar nota e informar del resultado.
 
 
 
AGUIRRE BORREGO IRIS.- A favor.
 
 
LUIS MEDINA LIZALDE.- A favor
 
 
GEOVANNA BAÑUELOS.- A favor.
 
 
CARLOS SANDOVAL.- A favor.
 
 
LORENA OROPEZA.- A favor.
 
OSVALDO ÁVILA.- A favor
 
 
ISADORA SANTIVÁÑEZ.- A favor.
 
 
CARLOS PEÑA.- A favor.
 
 
SAMUEL REVELES CARRILLO.- A favor
 
 
OMAR CARRERA PÉREZ.- A favor.
 
 
SANTIAGO DOMÍNGUEZ.- A favor.
 
 
ORTEGA CORTÉS MARÍA ELENA.- A favor.
 
 
BORREGO ESTRADA MÓNICA.- A favor.
 
 
GONZÁLEZ MARTÍNEZ MARÍA GUADALUPE.- A favor.
 
 
LYNDIANA BUGARÍN.- A favor.
 
 
DÁVILA RAMÍREZ CAROLINA.- A favor.
 
 
FELIPE CABRAL.- A favor.
 
 
ARTURO LÓPEZ DE LARA.- A favor.
 
 
JORGE TORRES MERCADO.- A favor.
 
 
CASTORENA BERRELLEZA NORMA ANGÉLICA.- A favor.
 
 
GONZÁLEZ NAVA JOSÉ MARÍA.- A favor.
 
 
CRUZ DE LIRA ISAURA.- A favor.
 
 
ADABACHE GUADALUPE.- A favor.
 
 
HERNÁNDEZ VACA PATRICIA MAYELA.- A favor.
 
 
FLORES ESCOBEDO GUADALUPE CELIA.- A favor.
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Le informo, Diputada Presidenta, que tenemos: 25 votos a favor, cero en contra, y cero abstenciones.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada Secretaria. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en lo establecido por los artículos 61 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se declara aprobado el dictamen en lo general. Esta Presidencia, con fundamento en los artículos 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 124 de nuestro Reglamento General; pregunta a la Asamblea, si algún Diputado desea reservar artículos o parte del dictamen. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo particular, y estando aprobado en lo general, con fundamento en lo ordenado por los artículos 64 de nuestra Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento General; se tiene por aprobado en lo particular, y se le dará el trámite correspondiente. Siguiendo con el Orden del Día, y conforme a lo establecido por los artículos 59 de nuestra Ley Orgánica y 120 de nuestro Reglamento General; pasamos ahora a la discusión y aprobación en su caso, del Dictamen respecto de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se solicita la comparecencia ante esta Soberanía Popular, del Secretario de Seguridad Pública, para que informe la situación que guarda la Seguridad Pública en el Estado. Se somete a discusión en lo general el dictamen referido, los oradores que quieran intervenir, favor de inscribirse ante esta Presidencia. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo general, se pasa a votación nominal iniciando por mi derecha; y pido a la Segunda Secretaria, tomar nota e informe del resultado.
 
 
 
AGUIRRE BORREGO IRIS.- A favor.
 
 
LUIS MEDINA LIZALDE.- A favor
 
 
GEOVANNA BAÑUELOS.- A favor.
 
CARLOS SANDOVAL.- A favor.
 
 
LORENA OROPEZA.- A favor.
 
 
OSVALDO ÁVILA.- A favor
 
 
ISADORA SANTIVÁÑEZ.- A favor.
 
 
CARLOS PEÑA.- A favor.
 
 
SAMUEL REVELES CARRILLO.- A favor
 
 
OMAR CARRERA PÉREZ.- A favor.
 
 
SANTIAGO DOMÍNGUEZ.- A favor.
 
 
ORTEGA CORTÉS MARÍA ELENA.- A favor.
 
 
BORREGO ESTRADA MÓNICA.- A favor.
 
 
GONZÁLEZ MARTÍNEZ MARÍA GUADALUPE.- A favor.
 
 
LYNDIANA BUGARÍN.- A favor.
 
 
DÁVILA RAMÍREZ CAROLINA.- A favor.
 
 
FELIPE CABRAL.- A favor.
 
 
ARTURO LÓPEZ DE LARA.- A favor.
 
 
JORGE TORRES MERCADO.- A favor.
 
 
CASTORENA BERRELLEZA NORMA ANGÉLICA.- A favor.
 
 
ROMÁN LIRA GUADALUPE NALLELI.- A favor.
 
 
GONZÁLEZ NAVA JOSÉ MARÍA.- A favor.
 
 
CRUZ DE LIRA ISAURA.- A favor.
 
 
ADABACHE GUADALUPE.- A favor.
 
 
HERNÁNDEZ VACA PATRICIA MAYELA.- A favor.
 
 
FLORES ESCOBEDO GUADALUPE CELIA.- A favor.
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Le informo, Diputada Presidenta, que tenemos: 26 votos a favor, cero en contra, y cero abstenciones.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada Secretaria. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en lo establecido por los artículos 61 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se declara aprobado el dictamen en lo general. Esta Presidencia, con fundamento en los artículos 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 124 de nuestro Reglamento General; pregunta a la Asamblea, si algún Diputado desea reservar artículos o parte del dictamen. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo particular, y estando aprobado en lo general, con fundamento en lo ordenado por los artículos 64 de nuestra Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento General; se tiene por aprobado en lo particular, y se le dará el trámite correspondiente. Siguiendo con el Orden del Día, y conforme a lo establecido por los artículos 59 de nuestra Ley Orgánica y 120 de nuestro Reglamento General, pasamos ahora a la discusión y aprobación en su caso, del Dictamen relativo a la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el cual se cita a comparecer ante esta Soberanía Popular, al Procurador General de Justicia del Estado, con la finalidad de que exponga diversos asuntos relacionados a temas de su competencia. Se somete a discusión en lo general el dictamen referido, los oradores que quieran intervenir, favor de inscribirse ante esta Presidencia. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo general, se pasa a votación nominal iniciando por mi derecha; y pido a la Segunda Secretaria, tomar nota e informar del resultado.
 
AGUIRRE BORREGO IRIS.- A favor.
 
 
LUIS MEDINA LIZALDE.- A favor
 
 
GEOVANNA BAÑUELOS.- A favor.
 
 
CARLOS SANDOVAL.- A favor.
 
 
LORENA OROPEZA.- A favor.
 
 
ROMÁN LIRA GUADALUPE NALLELI.- A favor.
 
 
OSVALDO ÁVILA TIZCAREÑO.- A favor
 
 
ISADORA SANTIVÁÑEZ.- A favor.
 
 
CARLOS PEÑA.- A favor.
 
 
SAMUEL REVELES CARRILLO.- A favor
 
 
OMAR CARRERA PÉREZ.- A favor.
 
 
SANTIAGO DOMÍNGUEZ.- A favor.
 
 
ORTEGA CORTÉS MARÍA ELENA.- A favor.
 
 
BORREGO ESTRADA MÓNICA.- A favor.
 
 
GONZÁLEZ MARTÍNEZ MARÍA GUADALUPE.- A favor.
 
 
LYNDIANA BUGARÍN.- A favor.
 
 
DÁVILA RAMÍREZ CAROLINA.- A favor.
 
 
FELIPE CABRAL.- A favor.
 
 
ARTURO LÓPEZ DE LARA.- A favor.
 
 
JORGE TORRES MERCADO.- A favor.
 
 
CASTORENA BERRELLEZA NORMA ANGÉLICA.- A favor.
 
 
GONZÁLEZ NAVA JOSÉ MARÍA.- A favor.
 
 
CRUZ DE LIRA ISAURA.- A favor.
 
 
GUADALUPE ADABACHE.- A favor.
 
 
HERNÁNDEZ VACA PATRICIA MAYELA.- A favor.
 
 
FLORES ESCOBEDO GUADALUPE CELIA.- A favor.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Le informo, Diputada Presidenta, que tenemos: 26 votos a favor, cero en contra, y cero abstenciones.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada Secretaria. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en lo establecido por los artículos 61 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se declara aprobado el dictamen en lo general. Esta Presidencia, con fundamento en los artículos 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 124 de nuestro Reglamento General; pregunta a la Asamblea, si algún Diputado desea reservar artículos o parte del dictamen. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo particular, y estando aprobado en lo general, con fundamento en lo ordenado por los artículos 64 de nuestra Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento General; se tiene por aprobado en lo particular, y se le dará el trámite correspondiente. Continuando con el Orden del Día, pasamos al punto de Asuntos Generales, tiene la palabra, la Asamblea. Quienes deseen participar, favor de inscribirse ante esta Presidencia.
 
 
 
LA DIP. OROPEZA MUÑOZ.- Lorena Oropeza.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- ¿Qué tema, Diputada?
 
 
 
LA DIP. OROPEZA MUÑOZ.- Anuncio espectacular.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Permítame tantito. Adelante.
 
 
 
LA DIP. ADABACHE REYES.- Guadalupe Adabache.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- ¿Tema?
 
 
 
LA DIP. ADABACHE REYES.- La Migración Invisible.
 
 
 
LA DIP. CRUZ DE LIRA.- Isaura Cruz de Lira
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Permítanme por favor. La Migración Invisible. ¿Iris Aguirre?
 
 
 
LA DIP. AGUIRRE BORREGO.- Flujo Migratorio.
 
 
 
LA DIP. CRUZ DE LIRA.- Isaura Cruz de Lira.
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- ¿Tema?
 
 
 
LA DIP. CRUZ DE LIRA.- Alto a la Violencia contra las Mujeres.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias. ¿Alguien más? Muy bien, se cierra el registro de Asuntos Generales. Tiene el uso de la palabra, la Diputada Lorena Oropeza, con el tema: “Anuncio Espectacular”, hasta por cinco minutos.
 
 
 
LA DIP. OROPEZA MUÑOZ.- Muchas gracias, Diputada Presidenta. Con el permiso de todos ustedes, compañeras y compañeros Diputados. El día de hoy me dio mucho gusto leer uno de los diarios de circulación estatal con un anuncio, que yo creo que es esperanzador, esperanzador para todos los zacatecanos porque nos dice el Procurador del Estado, que la inseguridad en Zacatecas está en un rango controlable; verdaderamente me dio mucho gusto, pero me duró muy poco, me duro muy poco porque me fui a las estadísticas que están durante el mes de noviembre, simplemente en nuestro Estado, y tenemos que en lo que va del mes, estamos a 22 de noviembre, hay 28 muertos en Zacatecas; esto quiere decir, que poquito más de un muerto por día, ¿verdad? un promedio, eso si el Procurador del Estado nos dice, que es controlable la inseguridad, no quisiera yo saber cuando no es controlable; si estamos aquí el día de hoy hablando de este tema, a mí me parece que es de relevancia que en los diarios nacionales estemos apareciendo como uno de los Estados, apareciendo en las estadísticas como uno de los Estados más violentos del País, El Universal sacó la nota de que las cinco mujeres que fueron baleadas en Zacatecas, es motivo para que Zacatecas aparezca a nivel nacional, qué Zacatecas no tiene potencial para desarrollar en la minería, en el turismo, en la agricultura, cuáles son nuestras vocaciones como Estado, para que tengamos que estar apareciendo como el Estado corrupto, como el Estado más violento, como el Estado que no tiene progreso, como el Estado que está quebrado, como el Estado que tiene Universidades sin dinero; qué es lo que estamos haciendo de este Estado, compañeras y compañeros? y aquí es donde entra la labor del Gobierno del Estado, se hizo un anuncio espectacular cuando se murió Toñito, de que iba a haber una estrategia integral de seguridad que nos permitiera a todos los zacatecanos vivir tranquilos, seguros y en paz: hasta el día de hoy, no tenemos noticias de ese plan integral de seguridad, tenemos algunos espectaculares en la periferia de esta ciudad, donde dicen: no te involucres, pero una foto que necesita que alguien te la explique, es una muy mala foto, a esos espectaculares no les entiende nadie, a esos espectaculares no sabemos a quién van dirigidos, o por qué están dirigidos; lo que necesitamos son acciones concretas que nos permitan verdaderamente vivir seguros y tranquilos, que eso es lo que nos merecemos los zacatecanos, que nuestros hijos, que nuestra familia pueda transitar por lo largo y ancho de este Estado sin el temor a quedar en cualquier lado, y no porque estén involucrados en alguna actividad ilícita, sino porque pueden estar en el lugar y a la hora equivocada, y que pueda sucederles una desgracia, bajo el pretexto de que estos asesinatos, estos homicidios se dan en el contexto de confrontación entre cárteles o el crimen organizado; las autoridades se lavan las manos, de todos los órdenes de gobierno, yo creo que tenemos la oportunidad para poderle dar el rumbo seguro a este Estado; sí, hagamos un gobierno diferente, contribuyamos todos y en esto tiene que estar involucrado sociedad y gobierno me queda muy claro, pero si el gobierno no da el primer paso para que tengamos acciones concretas; esto verdaderamente no funciona, sin una parte o sin la otra, no va a funcionar ninguna estrategia de seguridad, pero al momento no hemos escuchado ninguna propuesta por parte de Gobierno del Estado, para hacer de este Estado, un Estado seguro, tranquilo y en paz como no lo habían prometido…
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Concluya, Diputada, por favor.
 
 
 
LA DIP. OROPEZA MUÑOZ.- ¿Dónde está el gobierno diferente? Sería cuanto.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada.
 
 
 
EL DIP. CARRERA PÉREZ.- Para hechos.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- ¿Diputado Omar?
 
 
 
EL DIP. CARRERA PÉREZ.- Sí
 
 
 
EL DIP. PEÑA BADILLO.- Para hechos; Carlos Peña, por favor.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muy bien, se cierra el registro para hechos. Se le concede el uso de la palabra, al Diputado Omar, hasta por tres minutos.
 
 
 
EL DIP. CARRERA PÉREZ.- Gracias. Coincido con la Diputada, en el asunto de que la delincuencia no ha bajado; al contrario, en la percepción ciudadana siguen siendo los mismos índices; en el caso de Fresnillo, este fin de semana fue fatal por la nota que usted misma acaba de leer, pero no solamente está sucediendo eso, hay ejecuciones, hay levantones casi todos los días en Fresnillo y me refiero a los que nos enteramos, porque hay bastantes personas en comunidades o en colonias de las cuales no nos damos cuenta; yo espero que el Procurador, antes de hacer declaraciones tenga muy bien en cuenta que lo único que hace, es que las personas o los ciudadanos dejan de confiar en el gobierno por tanta mentira y no podemos estar actuando tan ligeramente, tanto el gobierno, tanto el Procurador, tanto esta representación popular, porque no hemos estado a la altura; han pasado casi ya tres meses desde que se solicitó la comparecencia de el Procurador, del Secretario de Seguridad Pública, y apenas vamos encaminados a ver si, o a ver qué día vienen aquí, es importante el ponernos en los zapatos de todas aquellas personas que han sufrido, ya sea directa o colateralmente los efectos de esta inseguridad que estamos padeciendo, y que nos afecta; nos afecta porque viene hasta en el tema económico, porque viene diciembre y anteriormente venían nuestros paisanos a visitarnos y ahora no veo esas condiciones, no veo cómo poderles garantizar, si desde la misma Policía Federal, desde el mismo Atención a Migrantes son los propios retenes los que hasta los están estafando y los están molestando. Entonces, ojalá y se actúe en consecuencia ante esta ola de inseguridad, que la verdad es que a todos ya nos tiene hartos. Gracias.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. A continuación, se le concede el uso de la palabra, al Diputado Carlos Peña, hasta por tres minutos.
 
 
 
EL DIP. PEÑA BADILLO.- Gracias, Diputada Presidenta. Solamente para hacer algunos comentarios, yo creo que el tema de lamentar estos hechos, de hacer señalamientos de lo que está sucediendo en el Estado, no es única y exclusivamente un tema de oposición para querer señalar que un gobierno funciona o no está funcionando, no es momento para determinar o juzgar si la estrategia o la visión que hoy tiene el Gobernador Alejandro Tello, no solamente en el rubro de seguridad, sino de muchas otras materias es correcta o es incorrecta; lo que es necesario es que muy pronto las acciones que se están implementando se trabajen en coordinación, y que desde este Poder Legislativo hagamos nuestro esfuerzo, no solamente podemos hacer responsable al Ejecutivo de tres meses en los que hemos vivido situaciones desafortunadas y que nadie podemos compartir o nadie podemos señalar que no existen; por el contrario, todos hemos sido y en momentos diferentes en esta Legislatura, solidarios con los hechos que se han presentado, pero sí, no podemos juzgar una administración estatal por tres meses de acciones y de decisiones de gobierno; ha sido una complejidad social la que se ha enfrentado, ha sido una adversidad que aún y con los esfuerzos que en materia de combate a la inseguridad se realizaron en este Estado, bueno pues la situación social ha implicado, que hoy se tengan que redoblar los esfuerzos en materia de coordinación y se ha hecho, se ha hecho el esfuerzo de tener mayor coordinación y duplicar esos esfuerzos con el Ejército Mexicano, con la Marina Nacional, con el propio destacamento de la Policía Federal en el Estado de Zacatecas, la propia Policía Estatal Preventiva, haciendo esfuerzos para distribuirse a lo largo y ancho del Estado, se ha estado trabajando en coordinación y comunicación permanente con los 58 municipios de este Estado para avanzar en este tema, pero las estrategias tienen que ser múltiples y el tema de prevención lo hemos dicho aquí, es fundamental para poder atender la situación social que tenemos, y creo que no tenemos calidad para juzgar un buen o mal diseño en este momento, sino para sumarnos a la estrategia de prevención del delito que existe en Zacatecas; yo apostaría y aplaudiría propuestas en materia de prevención, tenemos ya aprobada la comparecencia del señor Procurador, del señor Secretario de Seguridad, seamos propositivos para lo que se habrá de trabajar, se señalaban temas de corrupción, bueno pues caminemos a la aprobación del Sistema Anticorrupción en el Estado de Zacatecas, que está en nuestras manos y que no ha transitado, son muchas cosas en las que debemos de participar y no solamente haciendo señalamientos, que siempre son válidos, pero también tenemos que ser propositivos y también tenemos que sumarnos a la estrategia y al trabajo que se está haciendo desde el gobierno del Estado; yo reconocer en lo personal, el esfuerzo que el Gobernador Alejandro Tello y su gabinete de seguridad han venido haciendo, sin duda que falta mucho camino por andar, muchas estrategias por determinar, pero el esfuerzo se está reconociendo y todos, todos los incidentes que se están presentando a lo largo y ancho del Estado son de preocupación común, pero también deberán de ser de estrategia común. Sería cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Diputado. Diputada se le concede el uso de la palabra para concluir, hasta por tres minutos.
 
 
 
LA DIP. OROPEZA MUÑOZ.- Gracias, muy amable. Diputado, la verdad es que si usted tiene conocimiento de esas estrategias, me gustaría que las hiciera del conocimiento público, aquí no se trata de juzgar al gobierno, se trata de la preocupación genuina que todos los ciudadanos tenemos por sentirnos inseguros, tenemos una preocupación genuina de que este gobierno nos dé resultados, no estamos juzgando, si está dando resultados o no este gobierno, el asunto es que no conocemos qué está haciendo; qué bueno que ya se aprobaron las comparecencias, tanto del Secretario de Seguridad Pública, como del Procurador, pero veremos la voluntad política porque se tiene que acordar la fecha en la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política y ahí es donde se va a ver la voluntad política, y si de propuestas se trata, necesitamos acelerar ese proceso, porque como bien lo decía nuestro compañero Diputado Omar Carrera, casi tres meses, casi tres meses para que esto haya tenido una respuesta favorable y que podamos haber aprobado el día de hoy las comparecencias, pero no podemos cantar victoria porque todavía va a estar a disposición de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, para que decida cuándo pueden venir a comparecer ante esta Legislatura, estos Servidores Públicos, cuál es el momento entonces para decidir si está bien o está mal el Estado, cuál es el momento adecuado para que estos legisladores aquí presentes nos pronunciemos sobre si las cosas están marchando adecuadamente o si de verdad tenemos un gobierno diferente, cuál es el momento, cuando se termine el quinquenio, como se terminó el sexenio pasado, ese era el momento para juzgar si era un gobierno honesto; también vamos a esperar a que termine este gobierno, para decir este el momento de juzgar si están haciendo bien o mal las cosas, justamente mi participación estriba en que podamos coadyuvar en la seguridad de este Estado y una de las formas en que podemos coadyuvar, ciertamente es haciendo propuestas y bueno, qué bueno que tenemos una Comisión de Seguridad Pública y Justicia, en donde uno de los participantes es integrante y desde ahí podemos hacer propuestas, justamente desde ahí, escuche en voz de uno de los servidores públicos, que nunca, nunca harían una declaración diciendo que el Estado está mal…
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Concluya, Diputada, por favor.
 
 
 
LA DIP. OROPEZA MUÑOZ.- Que el Estado se encuentra en la inseguridad; el asunto que esto es como los alcohólicos, mientras no reconozcan su enfermedad, no se van a poder curar, y si no reconocen que hay inseguridad, ¿para qué hacen estrategias? …
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Concluya, por favor, Diputada.
 
 
 
LA DIP. OROPEZA MUÑOZ.- Y si no hay estrategias, pues entonces vamos a seguir inseguros, intranquilos y sin paz social. Sería cuanto.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada. Se le concede el uso de la palabra, a la Diputada Guadalupe Adabache, con el tema: “La Migración Invisible”, hasta por cinco minutos.
 
 
 
LA DIP. ADABACHE REYES.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. ADABACHE REYES.- Mi tema es la Migración Invisible. A menudo, cuando pensamos en que los paisanos que están ilegalmente en Estados Unidos regresarán invariablemente en cuanto Donald Trump, tome su sitio en la Presidencia de aquel país, nos olvidamos o no tomamos en cuenta que en un gran número de casos, seguramente no se tratará de retornos individuales, sino de familias enteras. Miles de zacatecanos que emigraron en el transcurso del tiempo, llevándose a hijos, a la esposa, quizás a algunos hermanos y demás parientes con la esperanza de encontrar allá las oportunidades que en su tierra no obtuvieron. Ahora, sin embargo, la migración en reversa presentará y ya está presentando a los gobiernos de nuestro país, un reto formidable, darle cabida y atención a todos ellos con sus familias e hijos. Hay en este asunto, además, el componente de aquellos hijos de paisanos que migraron desde que eran muy pequeños y que una vez ados en aquella sociedad, ingresaron a escuelas con su propio sistema educativo, adoptaron el idioma inglés casi como propio y las costumbres también, las costumbres también. ¿Qué harán ahora si regresan? ¿Zacatecas en realidad está preparado?, ¿México está preparado? Hay en este asunto además el comportamiento de aquellos hijos de paisanos que emigraron desde que eran muy pequeños, ados en aquella sociedad, ingresaron a las escuelas con su propio sistema, eso ya lo leí…de este lado de la frontera por ejemplo, la Secretaría de Educación Estatal ha encontrado que ya hay muchos niños perfectamente identificados, en muchas comunidades de la Entidad, que tienen esas características. Hablan poco español como yo, y más inglés, su forma de aprender es distinta y no conocen nuestro sistema, Para ellos, la propia Secretaría ha presumido la preparación de maestros que sepan inglés, y que conozcan sus características para poder atenderlos adecuadamente y rearlos en el sistema educativo nacional; pero falta mucho por saberse, pues en realidad hay estimaciones de que niños en esta situación hay muchos más de los que son detectados. Son invisibles al Sistema, y aquí empiezan a crecer sin atención adecuada. De por sí hay muchos migrantes que regresan y no se sabe que regresaron hasta que ya tienen un buen tiempo aquí. No todos se acercan a los Programas Estatales, como la Secretaría del Zacatecano Migrante, y buscan en sus comunidades de origen, salir adelante como mejor pueden, no siempre lo logran, encontrándose así en el desempleo y muchas veces expuestos a ser enrolados en la delincuencia. Sí, si hace falta mucha más coordinación no sólo las autoridades migratorias que nos dicen a quiénes deportaron, sino también con los mismos pueblos, en las comunidades, con la gente en general, para detectar a todos aquellos y poder echarles la mano. Esto también es sentido de prevención al delito, evitando que el desempleo sea el detonante de delincuencia. Muy bien, los gobernadores de nuestro país, ya acordaron que pondrán todo de su parte. El gobierno federal ya elabora una estrategia de atención. Ahora falta que la sociedad también se sume a este mismo esfuerzo, para que localmente tenga impacto y se pueda hacer un cambio de vida con todas esas personas. Ojalá que la estrategia de México, vaya también en el sentido de no dejar impunes los abusos de los derechos humanos de nuestros connacionales en nuestro propio territorio, ojalá que los mexicanos nos pongamos todos la camiseta tricolor, porque somos mexicanos y entendamos de una buena vez, que aquellos que se fueron y ahora regresan son nuestra familia, no son extraños, no somos extraños los migrantes…
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Concluya, Diputada, por favor.
 
 
LA DIP. ADABACHE REYES.- Hay que hacer algo visible, hay que hacer visibles a todos estos paisanos invisibles. Hay que entender que tenemos que echarnos la mano entre todos, si es que se pretende que nuestro país sea mejor cada día. Hay que verlos a ellos, como a nosotros mismos y generar entre todos, las oportunidades que todos los mexicanos merecemos. Gracias.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada.
 
 
 
LA DIP. ORTEGA CORTÉS.- Para hechos, Presidenta.
 
 
 
EL DIP. CABRAL SOTO.- Para hechos, Felipe Cabral.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- A ver, nada más en orden por favor.
 
 
 
LA DIP. ORTEGA CORTÉS.- María Elena Ortega, para hechos, Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Felipe Cabral. Muchas gracias. Se cierra el registro para hechos. Se le concede el uso de la palabra, a la Diputada María Elena, hasta por tres minutos.
 
 
 
LA DIP. ORTEGA CORTÉS.-Gracias, señora Presidenta. Me parece que la convocatoria que hace la señora Diputada en tribuna, nos debe de convocar a todas y a todos para establecer de manera urgente y colocar por supuesto, si ustedes ya revisaron el fin de semana la propuesta de Plan Estatal de Desarrollo, no está en el contexto de las condiciones político económicas que hoy en Estados Unidos de Norteamérica se han establecido, las visiones excluyentes, establecidas en un programa de acción que en su momento, el entonces candidato planteó a la política y relación con nuestro país, es de llamarnos la atención y hacer política, considero que para ello entre otras cosas, el Plan Estatal de Desarrollo en su momento a su análisis y apertura en el análisis de la sociedad civil y los expertos puedan entre otras cosas, dar como producto una urgente estrategia de política internacional para que tanto el Senado de la República, el Gobierno Federal pueda voltear de manera urgente la mirada a Zacatecas, creo que estamos en condiciones políticas de construir eso, que quede en el contexto del Plan Estatal de Desarrollo y por supuesto el gran de tema de estrategia económica para albergar en su caso, los planteamientos que aquí se han planteado; por ello, urge no darle vueltas y tener una carta de navegación que tenga posibilidades de darnos desarrollo; muchas gracias por su atención. Gracias, Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada. Se le concede el uso de la palabra, al Diputado Felipe Cabral, hasta por tres minutos.
 
 
 
EL DIP. CABRAL SOTO.- Gracias. Estamos hablando ahorita el tema, veo que todos los Diputados, estamos solidarizados con el tema de los migrantes; y todos hablamos del regreso, pero hay un tema más, que va más allá del regreso, los que se quedan allá y vemos que el gobierno, que el presupuesto federal como que no consideró todas estas amenazas, todas estas medidas, sino          que actuó por otra línea, vemos, miren por ejemplo; al rubro de protección a los mexicanos en el extranjero, le recortaron 17 millones de pesos, aquí ya lo hemos hablado el otro día, de los repatriados, de los cuerpos, de los cadáveres que se repatrían de los zacatecanos que mueren en Estados Unidos; que uno de sus deseos, es ser enterrados aquí en su tierra, pues a ese rubro de protección a los mexicanos en el extranjero le recortaron 17 millones, qué vamos a hacer ahora cuando se presenten nuestros paisanos, nuestros hermanos zacatecanos en los Consulados, en el Departamento de Protección a solicitar un apoyo para repatriar el cuerpo, no va a haber, porque se les ocurrió o no consideraron o no hubo sensibilidad en los legisladores en pensar en los mexicanos, en los zacatecanos que están en los Estados Unidos; al Programa 3 x 1, el programa 3 x 1 ha transformado comunidades enteras con esta mezcla de recursos que este año 2016, fue de 200 millones de pesos, a este programa del 3 x 1 le recortaron el 30%; los migrantes tienen su dinero para invertirlo en su comunidad y el gobierno les dijo que no, que se lo guarden, que no quiere que hagan obras en sus comunidades; ya lo mencionamos, el Fondo de Apoyo a Migrantes lo desaparecieron que fue de 300 millones de pesos, no hay cómo recibir a los zacatecanos que van a regresar, podemos seguir hablando una serie de cosas; por ejemplo, a los hijos nuestros nacidos en Estados Unidos, al salir la frontera les cobran 27 dólares, porque presentan un pasaporte diferente al mexicano, cuando son hijos de mexicanos, hijos de zacatecanos ahí pagan 27 dólares en la salida; ayer recibimos la queja, que le vamos a dar seguimiento, de Tony Tovar; a quienes ustedes lo conocen, él se adelantó, fue a hacer su permiso, fue a solicitar su permiso de importación temporal de su vehículo al Consulado de San Bernardino y dice que lo trataron con una prepotencia, quizás ya están nerviosos por los recortes al presupuesto de la Secretaría de Relaciones Exteriores, podemos hablar de temas y temas, y veo que ya todos los Diputados compañeros están enterados y lo conocen. Es todo, Diputada Presidenta.
 
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.-Muchas gracias, Diputado. Concluya, Diputada, hasta por tres minutos por favor.
 
 
 
LA DIP. ADABACHE REYES.- Sí, efectivamente Diputada María Elena, le agradezco sus comentarios, usted tiene mucha razón en todo lo que colaboró, porque si en Zacatecas no se toman las medidas necesarias, y llega a pasar eso, va a ser de veras un caos, va a ser un terremoto que no esperamos; si así Zacatecas está en la pobreza, en la delincuencia, si llega a pasar eso, ¿estamos preparados? Entonces, deberemos trabajar estrategias como Diputados y como ciudadanos para poder llegar a una solución; y también usted Diputado Cabral, yo definitivamente estoy de acuerdo con usted, a mí me preocupa más que nada, ahora que retornen los migrantes toda la extorsión que van a recibir, porque como usted dice, ahorita no hay presupuesto; entonces, de dónde venir los Federales o todos los que quieren sus mochadas, es muy preocupante, pero bueno, de todos modos agradezco el tiempo, y muchas gracias.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Diputada. A continuación, se le concede el uso de la palabra, a la Diputada Iris Aguirre, con el tema: “Flujo Migratorio”, hasta por cinco minutos.
 
 
 
                                               LA DIP. AGUIRRE BORREGO.- No hay nada más sublime que escuchar el Himno Nacional Mexicano en una tierra extraña, en una tierra extranjera, y se los digo no solo cuando vas de vacaciones y que sabes que vas a regresar la próxima semana; sino cuando estás involucrado y no sabes cuándo vas a regresar, y la situación y las circunstancias te tienen atrapado en medio de gente fría y que las necesidades que tienes te hacen soportar, ¿verdad?. Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputada.
 
 
 
                                              
LA DIP. AGUIRRE BORREGO.- En los últimos días se ha presentado en el contexto internacional una transición política que sin lugar a dudas repercutirá en el ámbito económico y social de México. Zacatecas históricamente tiene un importante flujo migratorio hacia el vecino país del norte y por ende, sucesos políticos de relevancia impactan positiva o negativamente en nuestra Entidad. De acuerdo a datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, actualmente el Estado de Zacatecas cuenta con una población de un millón 579 mil 209 habitantes; es decir, el 1.35% de la población total del país; sin embargo, la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), realizada por dicho organismo, arrojó que somos la Entidad Federativa que más población perdió en el período del 2012 – 2013, como consecuencia de los flujos migratorios, la cual fue o de al menos 115.8 personas por cada 10 mil habitantes; es decir, por cada 100 habitantes una dejó el Estado de Zacatecas. Tal saldo es negativo ya que Zacatecas expulsó más personas al extranjero de las que arribaron al Estado. Los elevados niveles de emigración de nuestros ciudadanos, indudablemente están relacionados con los altos índices de pobreza y la falta de oportunidades, ya que estas condiciones, son las que obligan a las personas a buscar una mayor brecha de oportunidades, tanto para ellos, como para sus familias. De ahí la importancia de que se impulsen políticas y proyectos de impacto regional que nos permitan crear un ambiente de bienestar y con eso contrarrestar de forma exitosa el posible arribo de connacionales. Datos emitidos por el Instituto Nacional de Migración demuestran que aproximadamente un millón de mexicanos, tanto documentados como indocumentados, migran cada año a Estados Unidos, lo cual convierte a la frontera entre México y Estados Unidos en la más transitada del mundo. En esa virtud, como lo señalamos con antelación, Zacatecas es considerada la Entidad Federativa con el más alto índice de migración en el país, seguido de otras Entidades como: Guanajuato, Michoacán y Jalisco. Estos indicadores nos obligan a que de manera sistemática, atendamos esta problemática y procuremos con políticas eficaces, que más zacatecanos emigren y que quienes deseen retornar a su lugar de origen, encuentren las condiciones propicias para su subsistencia. También para que aquellos paisanos que retornan por cuestiones de recreación, lo realicen sin tener que enfrentarse a extorsiones, robos y otra serie de circunstancias que evidentemente laceran su tránsito y estadía por nuestro país; por lo tanto, estimamos que ante tal situación se generen proyectos que sean un aliciente para que nuestros talentos zacatecanos decidan permanecer en nuestro Estado, y que no tengan que emigrar por motivos laborales o de oportunidades. Todo lo anterior, se trae a cuenta toda vez que en próximas fechas se presenta una gran afluencia de zacatecanos residentes en Estados Unidos que nos visitan, por lo que como representantes del pueblo, deberemos estar atentos a fin de que su estadía sea de calidad, dentro de un ámbito de respeto y hospitalidad; y por ello, hago un atento llamado a todas y todos mis compañeros Diputados, a fin de que estemos atentos a las necesidades que pudieran presentar nuestros paisanos, y que de manera congruente y eficaz, podamos representar un verdadero apoyo para quienes así lo requieran. Ceo que hemos hablado demasiado sobre el tema, y no debe tranquilizar nuestra consciencia el hecho de haber tocado el tema y de haber opinado al respecto…
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Concluya, Diputada…
 
 
 
                                              
LA DIP. AGUIRRE BORREGO.- … Sino que verdaderamente… Gracias. Sino que verdaderamente llevemos proyectos eficaces que den soluciones a este problema; por mi parte, qué bueno que regresan, qué bueno que los zacatecanos y los mexicanos están regresando al país, porque esto nos ayuda a crecer, nos ayuda a ver, y pensar y a tomar medidas drásticas para solucionar los problemas…
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Concluya, por favor…
 
 
 
                                              
LA DIP. AGUIRRE BORREGO.- Eso es todo. Gracias…
 
 
 
                                              
EL DIP. REVELES CARRILLO.- Para hechos, Samuel Reveles…
 
 
 
                                              
LA DIP. AGUIRRE BORREGO.- Con su permiso, Diputada Presidenta, gracias.
 
 
 
                                              
EL DIP. REVELES CARRILLO.- Para hechos, Samuel Reveles.
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado, hasta por tres minutos.
 
 
 
                                              
EL DIP. REVELES CARRILLO.- Efectivamente, yo creo que esta Legislatura junto con el Ejecutivo del Estado debemos estar atentos con lo que pueda pasar con todas las declaraciones, todas las amenazas que ha generado el Presidente Electo de Estados Unidos; sin embargo, hay que considerar que ningún capital, ningún capitalista está dispuesto a renunciar a su ganancia. Todos sabemos que el Tratado de Libre Comercio se puede deshacer en cuanto alguno de los países participantes así lo decidan, salirse. El señor Trump ya declaró que desde el primer día en que él asuma el poder, Estados Unidos estará fuera del Tratado de Libre Comercio; pero en contrapartida, establecerá relaciones bilaterales con los países participantes; qué significa esto?, significa presión, significa chantaje para el Gobierno Federal de México, ningún capitalista va a renunciar a la obtención de ganancia. ¿Qué pasa con la migración?, lo que pasa con la migración es que se está incrementando el ejército industrial de reserva, y el ejército industrial de reserva barata, la fuerza de trabajo así de sencillo, entre más migración, más fuerza de trabajo barata; obviamente que los empresarios agrícolas, que los empresarios industriales aprovechan esa fuerza de trabajo barata para incrementar sus ganancias, ¿estarán dispuestos ellos a perder ganancia?, yo digo que no. Debemos estar alertas, y debemos hacerle un llamado al Gobierno Federal desde esta Legislatura, para que no se deje chantajear, para que no se deje presionar por las declaraciones y por tanta amenaza que ha hecho el Presidente Electo de los Estados Unidos; desde el momento en que dice, me saldré del Tratado de Libre Comercio pero estableceré relaciones bilaterales con los Presidentes, con los Presidentes de los países participantes; a eso va a un chantaje para salir más beneficiado otra vez el país del norte; que sí debemos estar atentos a la posible, como lo menciona la Diputada en tribuna, a la posible llegada de emigrantes, lo tenemos que estar, pero no es tan así como que ya se vinieron todos los zacatecanos y todos los mexicanos y el país se fue al hoyo. Tenemos que considerar que el capital es el capital, y el capital no pierde.
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Diputado. Diputada, para concluir, hasta por tres minutos.
 
 
 
                                              
LA DIP. AGUIRRE BORREGO.- Sí, gracias. Con su respeto, Diputado Samuel, usted dice…
 
 
 
                                              
EL DIP. REVELES CARRILLO.- Por alusiones…
 
 
 
                                              
LA DIP. AGUIRRE BORREGO.- Usted dice que el Estado, el país, el país de Estados Unidos perdería mucho si mandan a los latinos a su lugar de origen, es triste reconocer que están llegando a un extremo las decisiones de los líderes, Estados Unidos en el sentido en que los problemas que han ocasionado los latinos en ese país han sido muy vergonzosos, ellos están tomando decisiones extremas porque tristemente los mexicanos están involucrados en cuestiones muy vergonzosas en los Estados Unidos, de las cuales podemos nombrar muchas, verdad; entonces, creo que son los mexicanos los que se quieren pasar de listos a los supermercados, son los mexicanos los que tienen mala fama, verdad? y tristemente es una de las consecuencias, ahora yo estoy segura que si Estados Unidos ha aplicado la ley, esto ha beneficiado para mantener un orden social, cosa que aquí no hemos logrado aplicar la ley, educar a la ciudadanía, instruir a los ciudadanos; si te pasas un semáforo hay cámaras, te toman una foto, no, y te investigan las placas y no, yo no fui, ahí está su cara y venías tomando... Aquí en México cruzas la frontera, y tristemente empiezan las extorsiones, empiezan los accidentes por las malas carreteras, por los malos anuncios; se dice que la educación es obligatoria, en Estados Unidos sí es obligatoria, están los oficiales tocando puerta por puerta para revisar que no haya niños en la casa a la hora de las escuelas; aquí no, aquí no se ejecuta la ley, se dice que la educación es obligatoria, pero en realidad no lo es porque las autoridades no están vigilando que la ley se cumpla, es lo que hace falta; bueno pues, hacer cumplir la ley. Aumentar la calidad en las academias de policías, verdad, sí, aumentar la honorabilidad a aquellos que trabajan para la seguridad porque están desprestigiados los que nos cuidan; entonces, necesitamos tomar medidas drásticas para poder recibir a estas personas que se fueron huyendo porque no tenían un empleo en Zacatecas, y que ahora los vamos a recibir; y que somos nosotros los que estamos creando las leyes y no solamente se trata de discutir y de opinar, sino verdaderamente de actuar y actuar en conjunto para el beneficio de todos aquellos zacatecanos que están a punto de entrar al Estado. Muchas gracias.
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada. A continuación…
 
 
 
                                              
EL DIP. REVELES CARRILLO.- Por alusiones…
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado, hasta por tres minutos.
 
 
 
                                              
EL DIP. REVELES CARRILLO.- Totalmente de acuerdo con usted, Diputada; sin embargo, yo acepto que un mexicano se puede robar una manzana para comer, pero no que se haya robado una mitad de un país para enriquecerse. Probablemente un mexicano se pelé en la calle, en un antro, pero no he visto un mexicano que se suba en un “mirage”, para ir a bombardear a inocentes a otros países, no he visto mexicanos enrolados en los ejércitos norteamericanos derrumbando gobiernos de aquellos países que se insubordinan, no he visto mexicanos, este, participando en actos de descomposición social tan fuerte como está la sociedad mexicana; no nos vayamos con la finta, creo que la descomposición social viene desde allá y también aquí la tenemos, pero, pero tenemos mucha influencia desde allá. Estoy de acuerdo con usted, pero le hago esas aclaraciones, verdad, los mexicanos no se suben a los aviones a bombardear países que sean insubordinados. Los mexicanos no roban países enteros como nos pasó aquí en el 48; ochocientos; 1848; entonces, no, no, no podemos victimizarnos nosotros mismos.
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputada.
 
 
 
                                              
LA DIP. AGUIRRE BORREGO.- “Mal de muchos, consuelo de tontos”, verdad?. Este, no podemos de los males el menos peor, verdad, no podemos compararnos de esa manera; yo creo que es al Presidente Trump al que le corresponde tomar las decisiones con respecto a lo que va a hacer con los latinos y con lo que va a hacer con los orientales, él es el que va a tomar las decisiones, no podemos compararnos con esto en lo personal; bueno, Trump es un americano de sangre colorada, verdad, de hueso colorado, perdón, que necesitaban, necesitaban los americanos un Presidente como ellos, drástico, para que volviera a poner en orden los principios del país que se estaban perdiendo, y que tristemente otros Presidentes dejaron pasar, y se estaba llevando a ser un país muy libertino, muy liberal; qué pasa, que ahora Trump viene con muchísimas, con muchísimas cosas que van a poder poner otra vez rumbo al país que se estaba perdiendo, cosas muy buenas que se estaban perdiendo; y pues bueno, si para que él como representante nacional de su país, va a tener que poner restricciones muy drásticas, lo hace para el bien de su gente; cosas que nosotros tendríamos que hacer aquí también, poner restricciones drásticas para el bien de los zacatecanos, para el bien de los mexicanos. Bueno, esa es toda mi participación. Muchas gracias.
 
 
 
                                               LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada. A continuación, se le concede el uso de la palabra, a la Diputada Isaura, con el tema, “Alto a la Violencia contra la Mujer”, hasta por 5 minutos. 
 
 
 
                                              
LA DIP. CRUZ DE LIRA.- Con permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputada.
 
 
 
                                              
LA DIP. CRUZ DE LIRA.- Hace poco más de una semana, su servidora subió a esta alta tribuna para manifestar su inconformidad respecto a la histórica discriminación y violencia que padecemos las mujeres en nuestra sociedad. Decía yo en aquella ocasión que, a nivel estructural, una de las principales causas de la persistencia de este flagelo social es el machismo imperante en nuestra sociedad, ya que desgraciadamente, aún tiene raíces profundas en nuestros patrones de conducta; así pues, insistía yo en que es urgente que conjuntamente, Estado y sociedad, pongamos todas nuestras energías y determinación para desarraigar los prejuicios que dan forma a un entorno patriarcal, violento y socialmente injusto, sobretodo, porque día a día seguimos siendo testigos de actos de discriminación, injusticias y crímenes contra las mujeres. Basta ver que el pasado domingo cinco mujeres fueron asesinadas al ser atacadas a tiros por desconocidos en un restaurante de la comunidad Nuevo Día, en Fresnillo; frente a ello, por supuesto, esperamos que las autoridades deslinden responsabilidades y conforme a derecho, resuelvan estos actos y se haga justicia lo más pronto posible. Desgraciadamente, a nivel general, los elevados niveles de impunidad y la pobreza como causa social de la violencia han generado un alarmante escenario de inseguridad en México y en Zacatecas, el cual no ha podido ser resuelto por ninguna autoridad. Como ejemplo: tan sólo en Zacatecas se ha duplicado la cantidad de secuestros cometidos en el período de enero a octubre del 2016 respecto al mismo período del año anterior, según cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Tristemente, la inseguridad ha cambiado y trasformado de manera importante la vida de las y los zacatecanos; la crudeza e intensidad de los recientes hechos violentos son un fenómeno alarmante. En consecuencia, el temor social que ha generado esta lamentable situación no puede ser desestimado, ni mucho menos desatendido por las autoridades de nuestro Estado; por el contrario, la máxima obligación del Estado y de sus instituciones es garantizar la seguridad de sus ciudadanos y procurar su bienestar. Ante la espiral de hechos violentos, las autoridades competentes y el conjunto de actores políticos zacatecanos, debemos anteponer el interés general a cualquier otra consideración para ponerle fin a la inseguridad y garantizar la tranquilidad social y la armonía de nuestras familias. Tenemos que participar activa y colectivamente para retomar la armonía y encaminarnos en la ruta del progreso, de la justicia social y la paz; sin embargo, para solucionar la crisis de violencia, tanto en México como en Zacatecas, no bastan únicamente las medidas de fuerza y de carácter punitivo; policiacas o militares, sino empezar por reconstruir el tejido social e incorporar a las comunidades como protagonistas del desarrollo. Necesitamos comenzar por abatir la desigualdad y romper una estructura socioeconómica tan desigual y ofensiva; fortalecer nuestros niveles educativos como una manera efectiva de combatir la corrupción y terminar con la enorme red de poder del crimen organizado. Hay que abrir posibilidades de desarrollo para los jóvenes, en el acceso al empleo, a la educación y a los servicios de salud de calidad; que haya comida y bienestar en los hogares, así como espacios de recreación para los niños y jóvenes. Nuestra sociedad tiene que poner un énfasis especial en la formación de mejores ciudadanos, de individuos que tengan la oportunidad de desarrollarse integralmente. En este sentido, la educación, la cultura, los valores cívicos y el respeto a los demás, es la mayor fuerza con la que puede contar cualquier sociedad; por tal motivo, tenemos que romper el círculo vicioso de la violencia y, como señalé anteriormente, es indispensable reivindicar los valores éticos de una convivencia civilizada, donde el respeto a las mujeres sea el punto de partida, para todas las zacatecanas. Es cuanto, señora Presidenta.
 
 
  
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada…
 
   
                                              
LA DIP. CRUZ DE LIRA.- Diputada Presidenta…
 
   
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- No habiendo más asuntos que tratar…
 
 
                                             
EL DIP. SANDOVAL CARDONA.- Para hechos…
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Para hechos…
 
   
                                              
EL DIP. ÁVILA TIZCAREÑO.- Para hechos, Presidenta.
 
  
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Sólo el Diputado Osvaldo, verdad…
 
 
 
 
                                              
EL DIP. SANDOVAL CARDONA.- Carlos…
 
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Y el Diputado Carlos Sandoval, también; bueno, ya no supe cual fue primero. Se le concede el uso de la palabra, al Diputado Osvaldo Ávila, hasta por tres minutos.
 
 
 
 
                                              
EL DIP. ÁVILA TIZCAREÑO.- Solamente, sumarme a la participación de la compañera; pero me parece que sería grave que oyéramos el debate y dejáramos ir algunas de las aseveraciones que se hicieron, por quien parte de quien hizo uso de la tribuna con anterioridad; lamentablemente no me registre; pero yo creo que si hemos desdibujado el ejercicio de la política es precisamente por hacer aseveraciones que a veces no se sustentan suficientemente; lo primero que quiero decir, es que a veces se nos ha criticado que venimos aquí a sacar frases del google, y que venimos a citar aquí cuestiones que se sacan de contexto y que suficiente no validan lo que estamos afirmando, es el caso de la oradora que con todo respeto es una dama, pero yo creo que hay que decir algunas cosas que se tienen que precisar. Primero.- La circunstancia que vive hoy el mundo, es preocupante para todos. Nosotros no lo podemos resolver, no está en nuestras manos, pero vivimos en un mundo en el cual se ha concentrado dramáticamente la riqueza, y que lo han tenido que reconocer economistas del propio origen gringo, Joseph Stiglitz les hace mención en relación al problema de cómo el 1%, el 1% de la población vive con lo que el 99% estaría necesitando y estaría satisfaciendo sus necesidades, es un nobel de economía; y por lo tanto, entonces estas circunstancias trajo al mundo a vivir en dos momentos sumamente complicados: elegir dos males, entre el mal de Hillary y entre el mal de Trump, porque hay que decirlo y en esa tesitura nosotros podemos perder de vista que cualquiera que hubiese sido la elección era complicada, pero no podemos, no debemos y nosotros quiénes para validar las acciones que se van a afectar por parte de la política norteamericana; primero, vamos a arreglar nuestra casa, primero vamos a ver la realidad que nosotros estamos viviendo; y primero, hay que darnos cuenta que nosotros no somos quiénes para justificar las políticas en puerta que resultan sumamente amenazantes para los mexicanos. Quiero yo también decir que los dislates que escuché por parte de la Diputada Iris, me recordaron a Fox, que en algún momento recurrió a ese tipo de aseveraciones en relación a los mexicanos, pero solamente ese parangón tengo en relación, cómo nos vamos a poner a decir aquí en relación a que nuestros mexicanos son delincuentes, hay que recordar que esos que no están aquí fueron a buscar un empleo porque aquí no les pudimos dar de comer; entonces, en lugar de andar condenándolos si hacen o no hacen, deberíamos de reflexionar dos veces cuáles son las fallas estructurales de nuestro modelo económico que en otro momento le hemos hecho referencia, y que ahí está la madre nutricia de los problemas, no ponernos a condenarnos; entonces, si se nos viene una circunstancia difícil, Trump ha amenazado en la revisión del Tratado de Libre Comercio, ya lo decía el Diputado anteriormente en relación al tema del muro y otros tantos problemas económicos que nos tiene que hacer llegar a la reflexión; y lo mejor, o lo que debemos hacer todos los mexicanos, es estar listos para la tormenta que viene hermanados y no perdiendo la perspectiva de que vendrán tiempos difíciles, y lo que más conviene es la unidad nacional.
 
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. A continuación, se le concede el uso de la palabra, al Diputado Carlos, hasta por tres minutos.
 
 
  
                                              
EL DIP. SANDOVAL CARDONA.- Bien, muchas gracias…
 
 
 
                                               
LA DIP. PRESIDENTA.- Carlos Sandoval…
 
 
  
                                              
EL DIP. SANDOVAL CARDONA.- Gracias. Bueno, para hacer mi comentario; primeramente felicidades Isadora, por lo que…
 
 
 
                                              
LA DIP. CRUZ DE LIRA.- Gracias.
 
 
                                              
EL DIP. SANDOVAL CARDONA.- Veniste a plantear y… con respecto a lo que es la violencia. Mi punto de vista yo creo que para… una manera de atacarlas más directamente para que esto pueda reducir y está hablando a un largo plazo, es la cuestión de la educación. Vamos a ver que la mayor parte de las personas que andan metidas en este asunto de la delincuencia es porque no encontraron por falta de educación, no encontraron un espacio dónde se les abriera, dónde encontrar trabajo, son dos cosas juntas, la educación y el trabajo, pero no solamente la educación de la escuela, sino también estoy hablando de la educación de los valores que se dan en el seno familiar, valores que se han perdido, que se han perdido por diversas razones, por matrimonios disfuncionales, por lo que ustedes quieran, pero es desde ahí, desde el hogar donde se dan esos valores; enseguida en la escuela, pero también es importante que tengan espacios en donde trabajar, una mente ocupada trabajando, estudiando, jamás tendrá pensamientos para andar haciendo otras cosas; estudios han demostrado que el cerebro es más rápido; como se puede decir, construye más rápidamente cosas negativas que cosas positivas; entonces, si los enseñamos a nuestros connacionales, a nuestra gente, a nuestros hijos, sobretodo iniciando esos valores, enseñarles a trabajar y cómo no dándole una mente positiva aprovechando que en los momentos de crisis también son oportunidades para crecer, creo que es donde nosotros podemos transformarnos. Es verdad que sin duda viene mucha gente, que nos van a regresar a muchos compatriotas, muchos zacatecanos, pero también vamos a ser inteligentes, vamos a tener iniciativa y vamos a tener sobre todo a lo que le podemos llamar pues sí, la inteligencia para poder sacar esto adelante; hay que ser innovadores, hay que apoyarlos y creo que también desde aquí desde esta cámara, podemos apoyar mucho a esa gente que se va a regresar. Hay que innovar, es parte de lo que podamos hacer para apoyar a nuestros compatriotas que están allá y que en su momento regresarán. Es cuanto, Diputada. Gracias.
 
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Diputado. Diputada, hasta por tres minutos, para concluir.
 
 
 
 
                                              
LA DIP. CRUZ DE LIRA.- Sí, muchas gracias. Este, gracias, Diputado Osvaldo, Diputado Alberto, este, es su tema precisamente ahorita es cuando debemos de buscar nosotros como legisladores, estrategias en las cuales les podremos brindar apoyo a nuestros estudiantes para fomentarles una mejor estructura de educación y buscar la forma de exhortar también al Procurador, para que busquemos otra estructura para poder actuar con hechos y no con palabras que es lo que los zacatecanos queremos, una tranquilidad y una seguridad. Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Diputada; y no habiendo más asuntos que tratar, y estando agotado el Orden del Día, se levanta la Sesión y se cita a las y los ciudadanos Diputados, para el próximo día jueves 24 del mes y año en curso, a las 12:00 horas, a la siguiente Sesión, rogando su puntual asistencia. Muchas gracias.
 
 
 
 
DIPUTADA PRESIDENTA
 
 
 
GUADALUPE CELIA FLORES ESCOBEDO.
 
 
 
 

DIPUTADA SECRETARIA
 
 
 
IRIS AGUIRRE BORREGO.
DIPUTADA SECRETARIA
 
 
 
PATRICIA MAYELA HERNÁNDEZ VACA.

 
 
 
 
Calle Fernando Villalpando No. 320
Colonia Centro
Zacatecas, México
CP. 98000
Conmutador (492) 922 8813
Página generada en 0.546883 segundos