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03 de Octubre de 2017 10:00 hrs
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Acta 10 noviembre 2016 II - LXI Legislatura (Sep 2013 - Sep 2016)

 
 
  
 
LXII LEGISLATURA
 
 
 
 
PRIMER PERÍODO ORDINARIO.
PRIMER AÑO

 

  
 
A C T A de la Sesión Ordinaria de la Honorable Sexagésima Segunda Legislatura del Estado, celebrada el día 10 de noviembre del 2016, a las 14 horas con 48 minutos, dentro del Primer Período Ordinario de Sesiones, correspondiente al Primer Año de su Ejercicio Constitucional.
 
 
 
PRESIDENCIA DE LA C. DIP. GUADALUPE CELIA FLORES ESCOBEDO.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Solicito a la Primera Secretaria, se sirva pasar Lista de Asistencia de las y los ciudadanos Diputados.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Pasa Lista de Asistencia de las ciudadanas Diputadas y de los ciudadanos Diputados:
 
 
BORREGO ESTRADA MÓNICA.- Presente.
 
 
PEÑA BADILLO CARLOS AURELIO.-
 
 
SANTIVÁÑEZ RÍOS GUADALUPE ISADORA.- Presente.
 
 
ÁVILA TIZCAREÑO JOSÉ OSVALDO.- Presente.
 
 
CASTORENA BERRELLEZA NORMA ANGÉLICA.- Presente.
 
 
FLORES ESCOBEDO GUADALUPE CELIA.- Presente.
 
 
TORRES MERCADO JORGE.- Presente.
 
 
ZAMARRIPA SANDOVAL ADOLFO ALBERTO.- Presente.
 
 
DÁVILA RAMÍREZ CAROLINA.- Presente.
 
 
HERNÁNDEZ VACA PATRICIA MAYELA.- Presente.
 
 
BARRAGÁN OCAMPO LE ROY.- Presente.
 
 
GONZÁLEZ NAVA JOSÉ MA.-
 
 
OLGUÍN SERNA JULIA ARCELIA.-
 
 
BUGARÍN CORTÉS LYNDIANA ELIZABETH.- Presente.
 
 
URIBE GÓNGORA GUSTAVO.- Presente.
 
 
SANDOVAL CARDONA CARLOS ALBERTO.- Presente.
 
 
DOMÍNGUEZ LUNA SANTIAGO.- Presente.
 
 
ROMÁN LIRA GUADALUPE NALLELI.- Presente.
 
 
OROPEZA MUÑOZ LORENA ESPERANZA.-
 
 
LÓPEZ DE LARA DÍAZ ARTURO.- Presente.
 
 
CABRAL SOTO FELIPE.- Presente.
 
 
ORTEGA CORTÉS MARÍA ELENA.- Presente, ciudadana Secretaria.
 
 
BAÑUELOS DE LA TORRE GEOVANNA DEL CARMEN.- Presente.
 
 
 
REVELES CARRILLO SAMUEL.- Presente.
 
 
ADABACHE REYES MARÍA GUADALUPE.-
 
 
CARRERA PÉREZ OMAR.- Presente.
 
 
GONZÁLEZ MARTÍNEZ MARÍA GUADALUPE.- Presente.
 
 
MEDINA LIZALDE JOSÉ LUIS.- Presente.
 
 
CRUZ DE LIRA MARÍA ISAURA.- Presente.
 
 
AGUIRRE BORREGO IRIS.- Presente.
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Le informo, Diputada Presidenta, que hay 25 asistencias; por lo tanto, existe Quórum Legal para iniciar la Sesión.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Diputada Secretaria. Habiendo Quórum Legal, y conforme a lo establecido por los artículos 57 de la Constitución Política del Estado; 71, 74, 75, 79, 98, 101, 104 y 105 la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado; y 20, 77, y 78 de nuestro Reglamento General, da inicio esta Sesión. Solicito a la Secretaría, justifique las inasistencias del Diputado José María González Nava, de la Diputada Lorena Oropeza Muñoz, y del Diputado Carlos Aurelio Peña Badillo. Pongo a consideración de esta Honorable Asamblea, el siguiente Orden del Día:
 
 
 
1. Lista de Asistencia.
 
 
2.  Declaración del Quórum Legal.
 
 
3.  Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen relativo a la Iniciativa con Proyecto de Decreto, por el que se expide la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Zacatecas.
 
 
4.  Asuntos Generales; y,
 
 
5.   Clausura de la Sesión.
 
 
 
Se pregunta a las y los ciudadanos Diputados, si están de acuerdo con el Orden del Día de esta Sesión que ha sido leído; quienes lo aprueben, sírvanse manifestarlo en forma económica; y solicito a la Primera Secretaria, dé cuenta del resultado de la votación.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Le informo, Diputada Presidenta, que se aprueba el Orden del Día por mayoría de los Diputados y las Diputadas presentes.
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Diputada Secretaria. De acuerdo con el resultado de la votación, se declara aprobado. Siguiendo con el Orden del Día, y conforme a lo establecido por los artículos 59 de nuestra Ley Orgánica y 120 de nuestro Reglamento General, pasamos ahora a la discusión y aprobación en su caso, del Dictamen relativo a la Iniciativa con Proyecto de Decreto, por el que se expide la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Zacatecas. Se somete a discusión en lo general el Dictamen referido, los oradores que quieran intervenir, favor de inscribirse ante esta Presidencia.
 
 
 
LA DIP. BAÑUELOS DE LA TORRE.- Geovanna Bañuelos.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- A favor o en contra.
 
 
 
LA DIP. BAÑUELOS DE LA TORRE.- A favor.
 
 
 
EL DIP. ÁVILA TIZCAREÑO.- Osvaldo Ávila, a favor.
 
 
 
LA DIP. SANTIVÁÑEZ RÍOS.- Isadora Santiváñez, a favor.
 
 
 
LA DIP. OLGUÍN SERNA.- Olguín…
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Permítanme, por favor, para irlos anotando. Isadora; espérenme, ahora sí. Diputada Julia, usted también solicitó, ¿verdad? ¿Alguien más? No habiendo más solicitudes de inscripción, se cierra el registro correspondiente, y se somete a discusión en lo general. Tiene la palabra, la Diputada Geovanna Bañuelos, hasta por cinco minutos, a favor.
 
 
 
LA DIP. BAÑUELOS DE LA TORRE.- Buenas tardes, compañeras y compañeros Diputados. Estamos en vísperas de votar un proyecto de ley que envía el Gobernador del Estado, Alejandro Tello, en base al funcionamiento de la administración pública estatal; no es algo fuera de lo común, cada Gobernador, si ustedes pusieron atención en el cuerpo del Dictamen, cada Gobernador al inicio de su administración presenta una propuesta, que no es otra cosa más que la visión de cómo con ciertas modificaciones de carácter burocrático o administrativo pudiera ser más eficiente, más eficaz la administración; la ultima que tuvimos es la del Licenciado Miguel Alejandro Alonso Reyes, que se presentó el 8 de agosto del 2012; y bueno, ahorita yo lo único que quiero es de alguna manera sintetizar para los compañeros, que sé que son muchos, y compañeras que no conocen la esencia de estas modificaciones; de qué se trata, de las 18 Secretarías, como está actualmente constituida la administración pública, de las 17, perdón, se crea una más, hay algunas que solamente cambian de nombre como la Secretaría del Zacatecano Migrante, para tener el nombre de Secretaría de Migración; o la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Ordenamiento Territorial, que es la única que se crea; se eliminan las Subsecretarías que atienden a las personas con capacidades diferentes y a la juventud para que adquieran el estatus de organismos públicos descentralizados, autónomos, con presupuesto propio y que dejan de estar dentro del orden de la administración. En realidad como lo dije al inicio de mi intervención, no es de llamar la atención que sea Iniciativa del Gobernador poder modificar este tipo de cuestiones; por eso, en el Partido del Trabajo habremos de votar esta modificación a favor; lo que a mí me llama la atención en principio, es que prácticamente Alejandro regresa a la administración pública, Alejandro Tello a como estaba antes de Miguel Alonso, las modificaciones que hace son las que en su momento propuso hacer Miguel Alonso en algunos casos, y otra cosa es que en la elaboración del Dictamen que presenta la Comisión de la Función Pública están errores significativos, constitucionales, legales, jurídicos dentro de su redacción, que tengo entendido, porque así me lo informa el Coordinador del PRI y de Nueva Alianza, que habrán de presentar sus respectivas reservas y lo celebro, porque llama la atención y es de exhibirse que en caso de que así no lo fuera, pues se esté elaborando el cuerpo de un Dictamen, de una ley, sobre leyes actualmente inexistentes; si los compañeros de los medios de comunicación prestaron atención, y mis compañeras y compañeros Diputados, pueden darse cuenta que prácticamente está pendiendo de alfileres esta Ley Orgánica de la Administración Pública Estatal, toda vez que se está asentando su justificación jurídica sobre organismos o sistemas que hoy en día no existen, como es el Sistema Estatal Anticorrupción; por eso, mi intervención para alertar en ese sentido, para exhortar de manera respetuosa no solamente a mis compañeros Diputados, sino a la Secretaría Técnica dependiente del Área Jurídica de este Poder Legislativo, de que presten atención para que eviten que los Legisladores se exhiban al presentar un Dictamen tan adelantado a los tiempos que se están viviendo en materia parlamentaria y legislativa; muchas gracias, es cuanto.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, señora Diputada. Se le concede el uso de la palabra, hasta por cinco minutos, para hablar a favor, al Diputado Osvaldo Ávila.
 
 
 
EL DIP. ÁVILA TIZCAREÑO.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante.
 
 
 
EL DIP. ÁVILA TIZCAREÑO.- Compañeros y compañeras Diputadas. El Dictamen que se discute y que a nombre de mi Grupo Parlamentario les pido lo aprobemos por unanimidad, significa el otorgamiento de un voto de confianza a un paquete de Iniciativas del Gobernador Alejandro Tello, con las cuales jurídicamente sustentará un programa de gobierno plural, incluyente, participativo y democrático, cuyos ejes parten de una premisa de un reordenamiento de la administración pública centralizada y paraestatal, que sin duda, incidirá en eficiencia, eficacia, resultados, transparencia y una efectiva rendición de cuentas. En Zacatecas damos un paso adelante en el propósito de mejorar los niveles de bienestar familiar e individual, que son el indicador indiscutible para que los zacatecanos del campo y de las ciudades vean reflejados en mejores condiciones de salud, seguridad pública, educación y oportunidades de empleo, el cambio sustantivo que este gobierno está imprimiendo en Zacatecas; seamos claros, estas Iniciativas no son la panacea ni transformación radical e inmediata de un Estado de cosas complejo con adversidades financieras graves, y con una ausencia de credibilidad social en las autoridades y en las instituciones; sin embargo, es un paso que otorga la certidumbre en una doble vertiente para que la autoridad actúe con respaldo constitucional y legal, y para el ciudadano, porque sabe que en un Estado de Derecho, las leyes permiten la conducción civilizada, ordenada y democrática para la participación social; el perfil de la Iniciativa nos muestra una administración pública diferente, y que es fundamental para apuntalar un sistema estatal anticorrupción que se armoniza con una estructura administrativa que deja atrás el lastre de la excesiva centralización y concentración de atribuciones y facultades para transitar a un esquema de descentralización por servicios y colaboración, no como un paso hacia atrás de la Ley Orgánica de la Administración Pública que se pretende abrogar, sino como una respuesta necesaria y obligada en un contexto social que exige la sustentabilidad en los resultados por encima del artificio discursivo y de la paranoia de quienes se sienten perseguidos. Una administración pública se califica por sus resultados e impacto social, su tamaño y su estructura es directamente proporcional a la eficacia de sus procesos, a la cualidad como facilitadora para permitir la interacción entre la autoridad y la ciudadanía por su permisividad para los sectores productivos, para que los sectores productivos participen corresponsablemente en el desarrollo de la sociedad; el cambio de estructura o el cambio de traje de la administración del Gobernador Tello no va por el cambio por cambiar, sino por el cambio con rumbo y con destino cierto, porque si queremos resultados diferentes, tenemos que hacer diferentes las cosas con procesos normativos diferentes y con una diferente visión de la participación social. Esta Legislatura, compañeras y compañeros Diputados, tiene la facultad constitucional y legal para decidir la atribución para darle al Titular del Poder Ejecutivo esta holgura que requiere para operar un gobierno cuyos movimientos solían ser lentos y desarticulados, inconexos y contradictorios, por este nuevo convencimiento de que como Diputadas y Diputados, está en nuestras manos darle al Gobernador con la aprobación de este Dictamen, el respaldo y la legitimación que requiere para dar pasos firmes y sólidos y con visión del desarrollo sostenido; hasta ahí, porque me sale mejor a capela. Creo que sin duda es necesario apuntar y abonar en los elementos que se han apostado ya, me parece que la ventaja y la virtud de esta Iniciativa que hoy estamos discutiendo nos da la oportunidad de que aún y cuando a varios de nosotros nos asaltaban dudas en relación a la operatividad de algunas áreas de Gobierno, es sin duda la posibilidad de poder manejar la administración pública con mayor orden; la unidad de planeación que hoy funciona, resulta a veces demasiado tortuosa para los procedimientos de ejecución de los proyectos, el tema de los procesos de regularización, al parecer ahora desde la perspectiva de SEDATU podrán caminar de mejor manera y en armonización con las instancias federales; y el tema, como ya daba cuenta la Diputada que me antecedió en el uso de la palabra, de darle autonomía a estos organismos permitirá, sin duda, atender a sectores vulnerables; es por eso, que no me queda más como ya se ve venir, llamarlos a que demos nuestro respaldo a esta propuesta que nos hace el Gobernador a efecto de que pueda funcionar de mejor manera la administración pública; es cuanto, señora Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Diputado. Se le concede el uso de la voz, a la Diputada Guadalupe Isadora, para hablar a favor, hasta por cinco minutos.
 
 
 
LA DIP. SANTIVÁÑEZ RÍOS.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante.
 
 
 
LA DIP. SANTIVÁÑEZ RÍOS.- En todo gobierno entrante, es de gran importancia renovar las estructuras gubernamentales, siempre y cuando estas no hayan funcionado de la manera más adecuada y efectiva para los objetivos comprendidos. La Iniciativa que expide la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Zacatecas, tiene como objetivo fundamental generar las condiciones necesarias para realizar las actividades de la administración pública estatal; además, de que proporciona mayor claridad en cuanto a las funciones de las Secretarías o Institutos que se han creado, ésta tiene como principal objetivo el bienestar social del Estado de Zacatecas, la necesidad de otorgar eficacia a las funciones de las dependencias gubernamentales, así como realizar las tareas de manera adecuada; quiero resaltar algo muy importante de esta Iniciativa, que es que la Iniciativa, el Dictamen de esta Iniciativa, el Dictamen que se presentó el día de hoy de esta Iniciativa, no viene exactamente igual a la ley que se mandó en su momento; es importante recalcar ese hecho, que nosotros como Diputados pudimos generar las reservas; o bien, las condiciones necesarias para poder mejorar, sabemos que toda ley es perfectible, y creo que todos nosotros como Diputados hicimos un buen trabajo al leerla, al conocerla y al presentar nuestros puntos de vista respecto a esta Iniciativa, y creo que sí es importante resaltarlo, no es exactamente igual como se presentó, vienen muchos cambios y mejoras que les realizamos nosotros como Diputados, y que se realizaron en un ejercicio importante en pro de la ciudadanía; se crea efectivamente una nueva Secretaría, la Secretaría de Desarrollo Urbano, de Vivienda y Ordenamiento Territorial, que desde el punto de vista que yo he venido defendiendo muchas veces en esta tribuna, agiliza los procesos de regularización de una manera impresionante, además genera una adecuada planificación y un desarrollo armónico del tema de vivienda, de servicios, de movilidad urbana y también de movilidad territorial. En el tema de la planeación es muy importante destacar que se hace una planeación armónica, acorde a las instancias y programas de gobierno, y también, actuar en base a estadísticas y estrategias, no podemos ser producto de la ocurrencia; lo decía hace tiempo, esta Secretaría nos da la gran ventaja o fortuna, o le da al Ejecutivo la gran fortuna o ventaja de actuar en base a estadísticas y estrategias bien establecidas, y generar programas de gobierno que vayan acorde a mejorar cualquier índice o indicador que no vaya de manera favorable para nuestra sociedad; y algo que me parece importante resaltar, es el tema de los institutos que se crean, porque no se eliminan Subsecretarías de manera directa, se transforman en institutos que le den una capacidad mayor para gestionar y también para operar de manera adecuada, creo que defiendo esta Iniciativa en el sentido de que aborda de manera más dinámica dos temas que a su servidora le son de suma relevancia: Una, le da mucha importancia al tema de la juventud al crearlo en un instituto que pueda bajar recursos de manera directa, independiente y autónoma, y también en beneficio a este sector; y el otro, es el tema de que agiliza de manera impresionante los problemas de regularización que puedan existir en todo nuestro Estado; creo que es importante que este ejercicio que se acaba de realizar sea difundido y sea difundido porque también en esta Legislatura hacemos las cosas bien y creo que este es un buen ejemplo de eso; gracias, es cuanto.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada. Se le concede el uso de la voz, a la Diputada Julia Arcelia Olguín, hasta por cinco minutos, para hablar a favor.
 
 
 
LA DIP. OLGUÍN SERNA.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante.
 
 
 
LA DIP. OLGUÍN SERNA.- Diputadas y Diputados que integramos la LXII Legislatura del Estado de Zacatecas. A partir del año 2000, la estructura de la administración pública estatal, inició un proceso de transformación de reestructuración; en aquel momento se empezaban a hacer latentes grandes demandas sociales que la estructura del gobierno estatal se veía rebasada para cumplir su responsabilidad de atender; en ese momento el Poder Ejecutivo en conjunto con el Poder Legislativo iniciaron una serie de adecuaciones que permitieron hacer la estructura gubernamental más eficiente, pasarían 12 años para que nuevamente la necesidad de reestructurar la administración pública hiciera que tanto el Ejecutivo Estatal como el Legislativo Zacatecano hicieran lo propio e iniciaran un gran proceso de transformación de la administración pública en Zacatecas, en la mesa estaba la demanda de atender sectores importantísimos en la vida de nuestro Estado. Aparecía la imperante necesidad de reconocer a las mujeres, ya no en un instituto, sino en una ley que erigiera la Secretaría de la Mujer para atender toda política, programa y proyecto relacionados con la equidad de género. Un Estado migrante como lo es Zacatecas, había definido llevar a Secretaría la dependencia de gobierno que apoyaba todos los esfuerzos por estrechar los lazos entre los zacatecanos en tierra nacional con los zacatecanos fuera de nuestro país, sobre todo, en los Estados Unidos de América; surgió pues la Secretaría del Migrante, una Secretaría que pasados los años sería reconocida por su apoyo en temas de repatriación, en dar la oportunidad a zacatecanos de visitar a sus parientes del otro lado de la frontera y de impulsar el sector de los migrantes organizados en la Unión Americana. Otra demanda social de igual relevancia sería el trato que desde la estructura de gobierno se le diera al tema del agua y medio ambiente, construyéndose por primera vez la Secretaría del Agua y Medio Ambiente, encomendada por velar el desarrollo sustentable del Estado, el cuidado de los ecosistemas y las aguas estatales. En temas sociales se reconocieron en el 2012 los temas de la juventud y de las personas con discapacidad para instituirse como Subsecretarías; de la Secretaría de Desarrollo Social, para así comenzar de una manera más integral la atención a estos sectores sociales. El tema de la vivienda también aparecía con la intención de ser más eficiente y poder apoyar a más ciudadanos a través de programas de apoyo a la vivienda de interés social. Han pasado cuatro años, y sin duda, la administración pública del gobierno del Estado ha manifestado una mejor operatividad después de los cambios antes mencionados; no obstante, hoy ante un cambio de Gobierno, el Ejecutivo Estatal hizo presente la intención por terminar de modernizar la estructura de la administración pública del Estado, y lo hizo a través de la Iniciativa que hoy debatimos en este día en esta Soberanía. Los cambios en las sociedades son cada vez mayores y surgen con mayor velocidad; por ello, un gobierno debe estar atento y tener la visión de adelantarse y generar los cambios pertinentes para que nunca la estructura del gobierno se vea limitada en atender las demandas de los ciudadanos. La Iniciativa que el Gobernador Alejandro Tello Cristerna ha puesto a discusión y en su caso aprobación a esta Honorable Asamblea manifiesta congruencia y sensibilidad, manifiesta la intencionalidad de hacer más operativa y más eficiente la administración pública del Estado para beneficio de todas y todos los zacatecanos; no se trata de hacer más burocracia, como algunos lo dicen, se trata de generar nuevos mecanismos para que estructuras y órganos de gobierno sean más competentes y más eficientes en su labor diaria y puedan contribuir en el beneficio a la población, tal es el caso de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Ordenamiento Territorial, una nueva dependencia que implica aglutinar en el ente de gobierno tanto al Instituto Zacatecano de la Vivienda Social, el Consejo Promotor de la Vivienda Social y el Organismo Regularizador de la Tenencia de la Tierra y avanzar en funciones como el tema de los fraccionamientos rurales, que dicha atribución la tiene la Secretaría General de Gobierno.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Concluya, Diputada, por favor.
 
 
 
LA DIP. OLGUÍN SERNA.- Termino, Presidenta. Una adecuación por demás importante es la descentralización del tema del transporte público y la seguridad vial, misma que pasará la primera a constituirse en Subsecretaría de la Secretaría General; y la segunda, como una atribución más de la Secretaría de Seguridad Pública. Esta Iniciativa también brinda el mayor reconocimiento a la juventud y a las personas con discapacidad para convertirse como organismos descentralizados de la administración pública, surgiendo así el Instituto Zacatecano de la Juventud, el Instituto de las Personas con Discapacidad. Compañeros Legisladores, debemos ser objetivos y reconocer que esta Iniciativa moderniza la estructura del gobierno, puesto que además dicha Iniciativa armoniza la estructura del gobierno con la nueva Ley del Sistema Estatal de Corrupción, hace adecuaciones y brinda nuestras atribuciones a la Secretaría de la Función Pública y a los órganos de control interno de cada dependencia de gobierno, mismos que tendrán un rol muy relevante en la lucha. El…
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Concluya, por favor.
 
 
 
LA DIP. OLGUÍN SERNA.- El Partido Verde votará a favor de esta reforma, reiteramos nuestro compromiso como Partido con la visión de gobierno a nuestro Gobernador Alejandro Tello Cristerna, mismo que conlleva el apoyo total para dotar a su gobierno de las herramientas y elementos necesarios para construir un gobierno más eficiente de mayor impacto en la sociedad, un gobierno más incluyente, más sensible, transparente, un gobierno que trabaje diferente.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Concluya, por favor.
 
 
 
LA DIP. OLGUÍN SERNA.- Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias. Concluida la Lista de Oradores, esta Presidencia pregunta a la Asamblea, si considera que el Dictamen o asunto se encuentran suficientemente discutidos en lo general; quienes estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo en forma económica; y solicito a la Primera Secretaria, tome nota de la votación e informe del resultado.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Le informo, Diputada Presidenta, que por unanimidad de las Diputadas y Diputados presentes, se considera que el asunto se encuentra suficientemente discutido en lo general.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada Secretaria. De acuerdo con el resultado de la votación, se declara suficientemente discutido en lo general; y consecuentemente, se somete a votación en forma nominal iniciando por mi derecha; y solicito a la Segunda Secretaria, dé cuenta del resultado de la votación.
 
 
 
IRIS AGUIRRE BORREGO.- A favor.
 
 
LUIS MEDINA LIZALDE.- A favor.
 
 
GEOVANNA BAÑUELOS.- A favor.
 
 
LE ROY BARRAGÁN.- A favor.
 
 
GUSTAVO URIBE GÓNGORA.- A favor.
 
 
CARLOS SANDOVAL.- A favor.
 
 
ROMÁN LIRA GUADALUPE NALLELI.- A favor.
 
 
OSVALDO ÁVILA.- A favor.
 
 
ISADORA SANTIVÁÑEZ.- A favor.
 
 
SAMUEL REVELES CARRILLO.- A favor.
 
 
OMAR CARRERA.- A favor.
 
 
SANTIAGO DOMÍNGUEZ.- A favor.
 
 
ORTEGA CORTÉS MARÍA ELENA.- A favor.
 
 
 
BORREGO ESTRADA MÓNICA.- A favor.
 
 
 
LYNDIANA BUGARÍN.- A favor.
 
 
 
DÁVILA RAMÍREZ CAROLINA.- A favor.
 
 
 
FELIPE CABRAL.- A favor.
 
 
 
OLGUÍN SERNA JULIA ARCELIA.- A favor.
 
 
 
ADOLFO ZAMARRIPA.- A favor.
 
 
 
ARTURO LÓPEZ DE LARA.- A favor.
 
 
 
JORGE TORRES MERCADO.- A favor.
 
 
 
CASTORENA BERRELLEZA NORMA ANGÉLICA.- A favor.
 
 
 
CRUZ DE LIRA ISAURA.- A favor.
 
 
 
GUADALUPE ADABACHE.- A favor; y si también puede registrar mi asistencia.
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias.
 
 
 
HERNÁNDEZ VACA PATRICIA MAYELA.- A favor.
 
 
 
FLORES ESCOBEDO GUADALUPE CELIA.- A favor.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Le informo, Presidenta, que tenemos: 26 votos a favor, cero en contra, y cero abstenciones.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada Secretaria. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en lo establecido por los artículos 61 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento, se declara aprobado el Dictamen en lo general. Esta Presidencia, con fundamento en los artículos 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 124 de nuestro Reglamento General, pregunta a la Asamblea si algún Diputado o Diputada desea reservar artículos o parte del Dictamen.
 
 
 
EL DIP. BARRAGÁN OCAMPO.- Diputada Presidenta, Roy Barragán, deseo hacer una reserva.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Permítame.
 
 
 
LA DIP. HERNÁNDEZ VACA.- Presidenta, para hacer una reserva.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Permítame, Diputada ¿Qué reserva, Diputado?
 
 
 
EL DIP. BARRAGÁN OCAMPO.- De artículos transitorios de la Iniciativa, del Dictamen, perdón.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muy bien, muchas gracias. Diputada.
 
 
 
LA DIP. HERNÁNDEZ VACA.- Quiero hacer una reserva en lo particular, una adición….
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, se cierra el registro; y se solicita a los ciudadanos Diputados que se han registrado, presenten a esta Presidencia los escritos con las reservas correspondientes para continuar con el trámite; de lo contrario, quién no lo presente, quedará sin efecto su registro, por no haber materia para la discusión.
 
 
 
LA DIP. BAÑUELOS DE LA TORRE.- Diputada Presidenta, le solicito circule una copia a todos los Diputados de las reservas presentadas para conocerlas.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Inmediatamente, Diputada; y solicito que el Diputado que presenta la primera reserva, tome la palabra, por favor.
 
 
 
EL DIP. BARRAGÁN OCAMPO.- Honorable LXII Legislatura del Estado de Zacatecas, Diputados y Diputadas. Diputado Le Roy Barragán Ocampo, con la facultad que me confiere el artículo 25 fracción V de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Zacatecas, así como el 122 fracción VI del Reglamento General del Poder Legislativo del Estado de Zacatecas, someto a consideración de esta Asamblea la presente reserva de los artículos transitorios del Dictamen de la Comisión de la Función Pública, que contiene la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Zacatecas, con base en la siguiente exposición de motivos: El 27 de mayo del año 2015 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de combate a la corrupción. En su artículo IV transitorio establece la obligación de las Legislaturas Locales para adecuar nuestro marco normativo en virtud de las modificaciones que sufrió nuestra Constitución General, a saber: IV. El Congreso de la Unión, las Legislaturas de los Estados y la Asamblea Legislativa del Distrito Federal deberán en el ámbito de sus respectivas competencias, expedir las leyes y realizar las adecuaciones normativas correspondientes dentro de los 180 días siguientes a la entrada en vigor de las leyes generales a que se refiere el II transitorio del presente Decreto. Luego, en fecha 29 de septiembre de este año, el Ejecutivo del Estado sometió a consideración de esta Legislatura la Iniciativa de reforma constitucional acorde a los lineamientos que ordena la Constitución general, misma que aún no es dictaminada por las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y Función Pública de esta Legislatura a las que les fue turnada. Del mismo modo, el pasado 30 de septiembre el Ejecutivo del Estado también sometió ante esta Asamblea Popular la Iniciativa de Ley Orgánica de Administración Pública del Estado, de la cual hoy nos presenta el Dictamen la Comisión de la Función Pública de esta LXII Legislatura. El Dictamen en comento contiene diversas disposiciones en materia de combate a la corrupción y que además prevén la constitución de los órganos públicos autónomos como la Fiscalía General de Justicia del Estado, como es propuesto por la reforma constitucional a que me he referido, sabedor a que la reforma constitucional propuesta por el Ejecutivo obedece a los lineamientos nacionales en materia de combate a la corrupción, y que el Dictamen que ahora discutimos, se encuentra encuadrado en la misma intención, propongo condicionar la entrada en vigor de los artículos 15, 29 fracción I y 30 del Dictamen, al cumplimiento de la obligación impuesta a las Legislaturas de los Estados, armonizar nuestro marco jurídico en términos del Decreto que ya se ha señalado, por lo que la Secretaría de la Función Pública seguirá ejerciendo las atribuciones que le concede la Ley Orgánica vigente. Por lo anterior, y con la intención de no dejar un vacío legislativo en el Dictamen de la Ley Orgánica que hoy nos ocupa, propongo modificar los artículos siguientes transitorios, para quedar como sigue: Texto que se prepone: Transitorio VIII. El artículo 38 de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Zacatecas que se abroga, la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Zacatecas y las demás disposiciones vigentes que le conceden el ejercicio del ministerio público a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Zacatecas, continuarán su vigencia hasta en tanto la Fiscalía General de Justicia del Estado se constituya como organismo autónomo y entre en vigor su Ley Orgánica; siempre que esta Ley haga referencia a la Fiscalía General de Justicia del Estado, habrá de entenderse como Procuraduría General de Justicia del Estado hasta en tanto se expida y entre en vigor la Ley Orgánica de la Fiscalía General de Justicia del Estado. Transitorio IX. Las disposiciones contenidas en los artículos 15, 29 fracción I, y 30 entrarán en vigor una vez que se expidan y entren en vigor las reformas constitucionales y leyes que ordena el artículo transitorio IV del Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de combate a la corrupción, publicado en el Diario Oficial de la Federación el día 27 de mayo de 2015; hasta en tanto, la Secretaría de Administración ejercerá la atribución que le concede la fracción I del artículo 26 de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Zacatecas que abroga el presente Decreto, y la Secretaría de la Función Pública del Gobierno del Estado, continuará con el ejercicio de las atribuciones que le confiere actualmente el artículo 27 de la citada Ley Orgánica de la Administración Pública. Transitorio X. Maestro. El Gobierno del Estado realizará la transferencia al Instituto de la Juventud del Estado de Zacatecas y al Instituto para la atención e Inclusión de las Personas con Discapacidad de los recursos humanos y materiales que requieran para el cumplimiento de sus atribuciones; en el Presupuesto de Egresos del Estado para el ejercicio fiscal 2017 y subsecuentes, deberán incluirse las partidas correspondientes para el funcionamiento adecuado de los organismos públicos referidos. Transitorio XI. La entrada en vigor del presente Decreto no afectará de forma alguna los derechos laborales adquiridos por los trabajadores de las dependencias y entidades públicas previstas en esta ley; lo anterior que se ha leído, es en base a que una vez que no logramos el consenso para que se aprobara el Dictamen de la Ley Anticorrupción, por eso es que se dejan a salvo hasta este momento las facultades que tiene estas dependencias para que una vez que sea dictaminada la Ley Anticorrupción, entonces entren en vigor, desde luego el piso que tiene anticorrupción las referidas dependencias; por lo tanto, estamos seguros de que la semana entrante en alguna de las sesiones ya podremos presentar el Dictamen que hemos comentado, es un tema que a todos los grupos parlamentarios interesa y que ya hemos iniciado los trabajos; ya de hecho hemos revisado en la Comisiones Unidas, y que seguramente en una o dos reuniones de las Comisiones podremos tener ya el Dictamen aprobado y podrá pasar por este Pleno el Dictamen Anticorrupción, para nosotros estar acordes en el tema nacional también; les agradezco mucho. Muchas gracias, Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias a usted, Diputado.
 
 
 
EL DIP. PEÑA BADILLO.- Diputada Presidenta, me hiciera favor de registrar mi asistencia, por favor.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Diputado. A continuación, solicito a la Diputada Patricia Mayela Hernández Vaca, presente su reserva.
 
 
 
LA DIP. HERNÁNDEZ VACA.- Diputadas y Diputados. Diputada Guadalupe Celia Flores Escobedo, Presidenta de la Mesa Directiva de la Honorable LXII Legislatura del Estado de Zacatecas. La que suscribe Diputada Patricia Mayela Hernández Vaca, integrante de esta Honorable LXII Legislatura del Estado, en ejercicio de las facultades que me confieren los artículos 62 y 63 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado, 122 fracción V y 123 de su Reglamento General, me permito reservar en lo particular el artículo 48 previsto en el Dictamen de la Comisión de la Función Pública que contiene la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Zacatecas, mismas que someto a su consideración al tenor siguiente: Que derivado del análisis del Dictamen que nos ocupa, se infiere que en el artículo 48 en el que se enlistan los organismos descentralizados de la administración pública del Estado de Zacatecas no se integró a la Universidad Tecnológica de Zacatecas, razón por la cual se propone adicionar la fracción XXXVI al referido numeral para quedar como sigue: Artículo 48. Los organismos públicos descentralizados son además de aquellos que con posterioridad se creen, las siguientes: adicionando la fracción XXXIV a la Universidad Tecnológica de Zacatecas. Zacatecas, Zac., a 10 de noviembre del año 2016; es cuanto.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, señora Diputada. Agotada la discusión de lo reservado, con fundamento en lo señalado por el artículo 124 fracción II del Reglamento General del Poder Legislativo, pasaremos a votación nominal de cada una de las reservas presentadas y se hará en forma individual, iniciando por mi derecha; para ello, solicito a la Segunda Secretaria, dé cuenta del resultado de la votación. Iniciamos el presente con la reserva a los artículos presentados por el Diputado Le Roy Barragán Ocampo, hacia los artículos transitorios. Iniciando por mi derecha, por favor.
 
 
 
AGUIRRE BORREGO IRIS.- A favor con la reserva.
 
 
LUIS MEDINA LIZALDE.- A favor.
 
 
GEOVANNA BAÑUELOS.- A favor de la reserva.
 
 
LE ROY BARRAGÁN.- A favor de la reserva.
 
 
GUSTAVO URIBE GÓNGORA.- A favor.
 
 
CARLOS SANDOVAL.- A favor de la reserva.
 
 
ROMÁN LIRA GUADALUPE NALLELI.- A favor.
 
 
OSVALDO ÁVILA.- A favor de la reserva.
 
 
ISADORA SANTIVÁÑEZ.- A favor de la reserva.
 
 
CARLOS PEÑA.- A favor de la reserva.
 
 
SAMUEL REVELES CARRILLO.- A favor de la reserva.
 
 
OMAR CARRERA.- A favor de la reserva.
 
 
SANTIAGO DOMÍNGUEZ.- A favor de la reserva.
 
 
ORTEGA CORTÉS MARÍA ELENA.- A favor de la reserva.
 
 
BORREGO ESTRADA MÓNICA.- A favor de la reserva.
 
 
GONZÁLEZ MARTÍNEZ MARÍA GUADALUPE.- A favor con la reserva.
 
 
LYNDIANA BUGARÍN.- A favor con la reserva.
 
 
CAROLINA DÁVILA.- A favor con la reserva.
 
 
FELIPE CABRAL.- A favor con la reserva.
 
 
OLGUÍN SERNA JULIA ARCELIA.- A favor con la reserva.
 
 
ADOLFO ZAMARRIPA.- A favor con la reserva.
 
 
ARTURO LÓPEZ DE LARA.- A favor con la reserva.
 
 
JORGE TORRES MERCADO.- A favor con la reserva.
 
 
CASTORENA BERRELLEZA NORMA ANGÉLICA.- A favor de la reserva.
 
 
CRUZ DE LIRA ISAURA.- A favor con la reserva.
 
 
GUADALUPE ADABACHE.- A favor con la reserva.
 
HERNÁNDEZ VACA PATRICIA MAYELA.- A favor con la reserva.
 
 
FLORES ESCOBEDO GUADALUPE CELIA.- A favor de la reserva.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Le informo, Presidenta, que tenemos: 28 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas Gracias, Diputada Secretaria. De acuerdo al resultado de la votación, se aprueba la reserva señalada. A continuación, daremos la votación a la reserva presentada por la Diputada Patricia Mayela Hernández Vaca, reservas en lo particular, perdón; iniciando por mi derecha.
 
 
 
IRIS AGUIRRE BORREGO.- A favor con la reserva.
 
 
LUIS MEDINA LIZALDE.- A favor.
 
 
GEOVANNA BAÑUELOS.- A favor de la reserva.
 
 
LE ROY BARRAGÁN.- A favor de la reserva.
 
 
CARLOS SANDOVAL.- A favor de la reserva.
 
 
ROMÁN LIRA GUADALUPE NALLELI.- A favor con la reserva.
 
 
OSVALDO ÁVILA TIZCAREÑO.- A favor con la reserva.
 
 
ISADORA SANTIVÁÑEZ.- A favor con la reserva.
 
 
CARLOS PEÑA.- A favor de la reserva.
 
 
SAMUEL REVELES CARRILLO.- A favor de la reserva.
 
 
OMAR CARRERA.- A favor con la reserva.
 
 
SANTIAGO DOMÍNGUEZ.- A favor con la reserva.
 
 
ORTEGA CORTÉS MARÍA ELENA.- A favor con la reserva.
 
 
GONZÁLEZ MARTÍNEZ MARÍA GUADALUPE.- A favor con la reserva.
 
 
LYNDIANA BUGARÍN.- A favor con la reserva.
 
 
CAROLINA DÁVILA.- A favor con la reserva.
 
 
FELIPE CABRAL.- A favor con la reserva.
 
 
OLGUÍN SERNA JULIA ARCELIA.- A favor con la reserva.
 
 
ADOLFO ZAMARRIPA.- A favor con la reserva.
 
 
ARTURO LÓPEZ DE LARA.- A favor con la reserva.
 
 
JORGE TORRES MERCADO.- A favor con la reserva.
 
 
CASTORENA BERRELLEZA NORMA ANGÉLICA.- A favor de la reserva.
 
 
BORREGO ESTRADA MÓNICA.- A favor de la reserva.
 
 
CRUZ DE LIRA ISAURA.- A favor con la reserva.
 
GUADALUPE ADABACHE.- A favor de la reserva.
 
 
HERNÁNDEZ VACA PATRICIA MAYELA.- A favor con la reserva.
 
 
FLORES ESCOBEDO GUADALUPE CELIA.- A favor de la reserva.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Le informo, Presidenta, que tenemos: 27 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas Gracias, Diputada Secretaria. De acuerdo al resultado de la votación, se aprueba la reserva señalada. De acuerdo con el informe de la Secretaría, y con fundamento en lo establecido por los artículos 63 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 125 de nuestro Reglamento General, se declara aprobado en lo particular con las reservas presentadas por los Diputados Le Roy Barragán Ocampo y la Diputada Patricia Mayela Hernández Vaca, y se le dará el trámite correspondiente. Continuando con el Orden del Día, pasamos al punto de Asuntos Generales, tiene la palabra, la Asamblea; para quienes deseen participar, por favor inscribirse ante esta Presidencia, y les informo, que una servidora está inscrita hasta por 10 minutos con el tema: “Reflexión Legislativa”.
 
 
 
LA DIP. GONZÁLEZ MARTÍNEZ.- Diputada, para que me registre.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- ¿Cuál es su nombre, perdón?
 
 
 
LA DIP. GONZÁLEZ MARTÍNEZ.- Guadalupe González.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- ¿Tema?
 
 
 
LA DIP. GONZÁLEZ MARTÍNEZ.- “Legalidad y trasparencia en el otorgamiento de concesiones”.
 
 
 
LA DIP. OLGUÍN SERNA.- Olguín Serna Julia Arcelia, para que me registre.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Permítame, tantito… ¿en el otorgamiento de concesiones, verdad? Adelante, Diputada, perdón.
 
 
 
LA DIP. OLGUÍN SERNA.- “Extrañamiento público a algunos Diputados”.
 
 
 
LA DIP. CRUZ DE LIRA.- Diputada Cruz de Lira Isaura, con el tema: “Eliminación de la discriminación y la violencia contra las mujeres”.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- ¿Alguien más?
 
 
 
EL DIP. TORRES MERCADO.- Diputada Presidenta, Jorge Torres Mercado. “Corporaciones policiacas”.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- ¿Alguien más?
 
 
 
LA DIP. AGUIRRE BORREGO.- Aguirre Borrego Iris. “Simulaciones en la Mesa”.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- ¿Alguien más? Se cierra el registro de Asuntos Generales, y solicito a la Diputada Vicepresidenta, María Isaura Cruz de Lira, tome mi lugar, por favor.
 
 
 
CAMBIO DE PRESIDENTA
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Tiene el uso de la palabra, la Diputada Guadalupe Celia Flores Escobedo, con el tema: “Reflexión Legislativa”, hasta por 10 minutos.
 
 
 
LA DIP. FLORES ESCOBEDO.- Muchas gracias, Diputada Presidenta, con su permiso.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante.
 
 
 
LA DIP. FLORES ESCOBEDO.- Quienes detienen las reformas, detienen el avance de Zacatecas. Inicio mi participación compartiendo un mensaje que dio la Embajadora de Estados Unidos al celebrar las Leyes del Sistema Nacional Anticorrupción, las cuales el mensaje de ella va encaminado a que es un fenómeno que describió “un lastre que socava cualquier sociedad”. Compañeros Diputados, el pasado mes de junio, el Senado Mexicano como órgano colegiado y en donde, al igual que en esta Legislatura, existe una real representación de voces e ideas, aprobó las leyes en materia de combate a la corrupción. Como una muestra de que todas las fuerzas políticas tienen la intención de dar respuesta a los ciudadanos mexicanos, que exigen a las autoridades tomar cartas en este tema y dar soluciones. Por ello, tenemos la responsabilidad de legislar y crear un sistema que pueda prevenir, investigar y sancionar los hechos de corrupción que se den en todos los niveles de gobierno. Hoy en esta Legislatura, por fortuna, tenemos la posibilidad de dejar un precedente y hacer historia, dando a los ciudadanos la certeza de que sus servidores públicos actuarán alejados de la opacidad. Compañeros, en nuestras manos tenemos la respuesta al llamado ciudadano, para el cual el Gobernador de nuestro Estado, Alejandro Tello; atendiendo la solicitud y exigencia social, envía esta Iniciativa, para atender la Iniciativa de la Ley Orgánica de la Administración Pública en materia de anticorrupción. En Zacatecas hemos consolidado grandes avances y es el momento de ir un paso adelante en el combate a la corrupción. Nuestro Estado debe garantizar transparencia, que garantice un servicio público basado en principios, integridad y transparente rendición de cuentas. Si de verdad tenemos la voluntad de combatir la corrupción, avancemos en la Ley Orgánica de la Administración Pública en materia de anticorrupción, no con ánimo triunfalista, sino como una medida a largo plazo que atienda las exigencias que nuestro Estado requiere. De aprobarse esta reforma a la Ley Orgánica, va a permitirle a Zacatecas estar a la vanguardia legislativa, atendiendo reformas anticorrupción de un Estado moderno y que avanza. Reforma que es una exigencia de los ciudadanos y una responsabilidad de nosotros los Legisladores, para dar certeza real y tangible del desempeño de los Servidores Públicos. Sin embargo, ante este panorama que en esencia es alentador y permite avances, es lamentable que quienes se interpongan y detengan el avance de Zacatecas, sean integrantes de esta Legislatura. Y hoy les digo a los Diputados, a los medios de comunicación y a todos los zacatecanos: que quienes hablan de productividad legislativa no asisten a las reuniones de Comisiones para revisar y discutir esta Iniciativa. Que quienes dicen combatir la corrupción y la impunidad, no se comprometen verdaderamente a que Ley Orgánica de la Administración Pública en materia de anticorrupción sea una realidad en Zacatecas. Y más lamentable aún, que en esta Legislatura haya quienes estén haciendo de cada solución un problema. Con acciones como estas se confirman la poca voluntad que hay de parte de algunos Legisladores que se oponen y resisten a establecer instrumentos anticorrupción, y sobre la mesa cuestiono: ¿Por qué hay Diputados que consideran la lucha contra la corrupción como poco urgente? ¿Qué interés tienen para que estas reformas que garantizan la transparencia se empantanen en Comisiones? ¿Por qué hay en esta Legislatura quienes quieren ver a Zacatecas sumida en la opacidad? ¿En esta Legislatura hay Diputados que actúan en detrimento de los ciudadanos zacatecanos? Porque su discurso es uno y sus acciones son otras. ¿La reforma a Ley Orgánica de la Administración Pública en materia de anticorrupción afectará alianzas e intereses políticos de quienes quieren frenarla? Finalizo haciendo un llamado a la congruencia de los Legisladores para seguir buscando soluciones para los zacatecanos quienes son los que más nos necesitan. Quienes amamos a nuestro estado lo demostramos, y nos ocupamos en que Zacatecas avance y no solo decimos que queremos a Zacatecas para protagonizar. Muchas gracias.
 
 
 
EL DIP. URIBE GÓNGORA.- Para hechos, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. SANTIVÁÑEZ RÍOS.- Para hechos.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Me permiten. ¿Alguien más? se cierra el registro. Tiene el uso de la palabra, el Diputado Gustavo, por tres minutos.
 
 
 
EL DIP. URIBE GÓNGORA.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. URIBE GÓNGORA.- Estamos en un tiempo, sin lugar a dudas, crucial para nuestro Estado de Zacatecas y para todos los zacatecanos. Felicito, agradecerle, gracias a nuestra amiga Diputada Lupita por esos pronunciamientos, por esos comentarios, hoy su amigo y servidor Gustavo Uribe Góngora hace un posicionamiento sobre el Dictamen de las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de la Función Pública, relativo a la Iniciativa presentada por el Licenciado Alejandro Tello Cristerna, Gobernador de nuestro Estado de Zacatecas, para la creación del Sistema Estatal Anticorrupción. Compañeras y compañeros Diputados, recordaremos que el pasado 29 de septiembre se dio lectura a la Iniciativa que presentó el Licenciado Alejandro Tello en ejercicio de las facultades que le otorgan los artículos 60 de la Constitución Política y 46 fracción II de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 95 del Reglamento General del Poder Legislativo, dicha Iniciativa se turnó a las Comisiones de Puntos Constitucionales y Función Pública para su estudio y dictaminación correspondiente; las Comisiones Unidas han elaborado un proyecto de Dictamen sobre dicha Iniciativa, mismo que se encuentra en revisión de cada uno de los Diputados que conforman estas Comisiones Legislativas. Los razonamientos y argumentos que contiene el Dictamen tiene como fundamento cumplir el mandato que establece el régimen transitorio de la Ley General Anticorrupción, que pone un plazo de 180 días a las Legislaturas Locales para armonizar la legislación estatal con la federal; por lo anterior, es muy importante que procedamos al análisis del proyecto de dictamen y hagamos la votación correspondiente para presentarlo al Pleno de la Legislatura; me pronuncio por el rápido establecimiento en Zacatecas del Sistema Estatal Anticorrupción, que realicemos las adecuaciones y reformas que contempla la Iniciativa para estar en posibilidades de proceder a su establecimiento, esta reforma refrenda una convicción del pueblo de México en su lucha en contra de la corrupción, y esto solo se logrará a través de un sistema armónico en donde diferentes instancias nos permitan acotarla y prevenirla. Invito a los integrantes de las Comisiones para que en un ejercicio democrático, de entendimiento y profesionalismo de nuestro trabajo hagamos lo que nos corresponde, que es darle a Zacatecas buenas leyes para su desarrollo, la propuesta que tenemos para la creación del Sistema Anticorrupción, porque permite que se integre al sistema un comité de participación ciudadana, lo cual garantiza la imparcialidad del sistema, la sociedad zacatecana se ha creado buenas expectativas sobre el trabajo de esta Legislatura, sabe que con seriedad y profesionalismo habremos de lograr buenas leyes para este nuestro Estado de Zacatecas; es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias. Tiene el uso de la palabra, la Diputada Isadora Santiváñez, por tres minutos.
 
 
 
LA DIP. SANTIVÁÑEZ RÍOS.- Muchas gracias, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante.
 
 
 
LA DIP. SANTIVÁÑEZ RÍOS.- Diputada, solo felicitarla por su participación. La verdad, no siempre se dice lo que pasa en Comisiones, y personalmente desconozco el nombre de los Diputados que han faltado, pero personalmente me parece lamentable que una Iniciativa tan importante y que tiene que ver con atacar algo que se ha atacado en el discurso durante muchos años, pero que lamentablemente en hechos no siempre se ha podido hacer, que esta Iniciativa no pase porque no llegan los Diputados, porque no quieren o no pueden, o por cualquier circunstancia no asisten a sus Comisiones; hace tiempo se habló que las asistencias en Comisiones también forman parte de las asistencias o valen como las asistencias en el Pleno, y la verdad me parece total y completamente lamentable que se esté atrasando una Iniciativa solo porque no van; y entonces, felicidades por comentarlo, repito desconozco el nombre de los Diputados que lo hicieron, pero se entiende cuando algunas veces se presentan justificaciones y por alguna cuestión no podemos asistir al Pleno, pero por lo que dicen ya van varias Sesiones, y de verdad sí es lamentable, no habla bien de esta Legislatura. Gracias.
 
 
 
LA DIP. FLORES ESCOBEDO.- Bueno, pues nada más agradecerles compañeros, y pues sí hacerles el llamado a que hagamos nuestro trabajo, este es un llamado que están pidiendo los ciudadanos zacatecanos y todos los mexicanos, y nosotros tenemos la responsabilidad de responderles con esta situación tan importante; hoy es fundamental que no podamos avanzar, incluso en que esta Ley Orgánica tenga el peso constitucional que necesita debido a situaciones de inasistencia por parte de los Diputados que es su trabajo, su trabajo es responderle a los zacatecanos que en lo particular yo tocando puertas lo vi puerta tras puerta, nos pedían que trabajáramos en este Sistema Anticorrupción, hoy vamos a darles respuesta; esa es la invitación, nosotros en esta Legislatura, la Alianza Zacatecas Primero está comprometida con los zacatecanos, está lista y está trabajando para dar respuesta a los zacatecanos, y los invitamos compañeros, a que se presenten a las Comisiones y que trabajemos a favor de Zacatecas y de los ciudadanos, muchas gracias.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada Guadalupe Celia Flores. Siguiendo con el Orden del Día, tiene la palabra, la Diputada Guadalupe González, con el tema: “Legalidad y transparencia”, por cinco minutos.
 
 
 
LA DIP. GONZÁLEZ MARTÍNEZ.- Buenas tardes, con el permiso de la Presidenta.
 
 
 
CAMBIO DE PRESIDENTA
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. GONZÁLEZ MARTÍNEZ.- Gracias. Compañeros y compañeras Diputadas. Diputada María Guadalupe González Martínez de la LXII Legislatura del Estado de Zacatecas, a 10 de noviembre del 2016. Según cifras oficiales, actualmente operan en el Estado de Zacatecas un total de tres mil 231 concesiones, de las cuales dos mil 174 corresponden a taxis; 753 a camiones urbanos; 178 a unidades suburbanas, 126 son las llamadas combis. No obstante, algunos concesionarios han denunciado que se tienen detectadas familias que cuentan hasta con 25 concesiones. En el mes de abril del presente año, el ex Titular de la Dirección de Transporte, Tránsito y Vialidad, Luis Alfredo Chávez González, declaró que no se otorgarían concesiones de transporte público hasta que se concluyera el Estudio Técnico de factibilidad y, que eso sería, antes de que concluyera la anterior administración gubernamental. Posteriormente, el 21 de mayo, el propio funcionario estatal reveló que una persona moral podía acreditar hasta 15 concesiones de transporte público, mientras que una física entre una y cinco. El 10 de agosto del presente año, se publicó en el Diario Oficial del Gobierno del Estado la convocatoria para participar en el otorgamiento de concesiones del servicio público de transporte, en la modalidad prevista en la Ley de Transporte, Tránsito y Vialidad del Estado de Zacatecas. Dicha convocatoria estableció que la Secretaría General de Gobierno, a través de la Dirección de Transporte, Tránsito y Vialidad del Estado, recibiría del 18 al 31 de agosto, los expedientes de los interesados a quienes se les entregaría un número de folio como identificación del mismo, abriéndose con ello la posibilidad de otorgar más concesiones de transporte público en la entidad. En la segunda quincena del mes de agosto del presente año, un grupo de concesionarios de taxis y rutas urbanas de Zacatecas, Fresnillo y Río Grande, principalmente, emprendieron acciones legales para anular dicha convocatoria. Los concesionarios inconformes argumentaron que ésta afectaba sus derechos porque posibilitaba a personas de otras partes del país, las cuales tenían ventajas competitivas sobre ellos, por tener mayor capital y poseer vehículos de lujo, a brindar el servicio en Zacatecas. Los concesionarios inconformes denunciaron que las autoridades competentes no realizaron los estudios técnicos y socioeconómicos, operativos y urbanos que demostraran la necesidad de otorgar más concesiones, tal como lo establece el artículo 75 de la Ley de Transporte, Tránsito y Vialidad de Zacatecas. Además, denunciaron una serie de anomalías en la convocatoria, como el hecho de que los interesados en acceder a las concesiones debían presentar su credencial de concesionario y constancia de los recursos impartidos para choferes, documentos que según afirman los inconformes no les fueron entregados por las autoridades. Por otra parte, también se inconformaron con diversos requisitos que marca la convocatoria, como la exigencia de acreditar la propiedad del vehículo con el que se prestará el servicio, el cual obligatoriamente tendría que ser un modelo nuevo. Situación ante la cual, aseguraron que muchos de quienes aspiran a una concesión no tienen el recurso para adquirir un vehículo de modelo reciente. Los concesionarios inconformes señalaron que el estudio técnico de factibilidad para otorgar concesiones no fue realizado por el Gobierno del Estado o, en su caso, sus resultados no fueron dados a conocer públicamente, cuando la posibilidad de abrir más concesiones en la convocatoria emitida el 10 de agosto, dependía de ellos precisamente. Posteriormente, se estableció de manera oficial que los participantes para obtener alguna concesión tendrían que acreditar su personalidad y su derecho con su respectiva identificación oficial y el folio asignado; el fallo y resultado del concurso se darían a conocer del 2 al 8 de septiembre del 2016, para luego notificar a quienes se hicieran acreedores a la concesión. Esta situación provocó que…
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Concluya, Diputada, por favor.
 
 
 
LA DIP. GONZÁLEZ MARTÍNEZ.-… el 20 de septiembre; concluyo ahorita… Un grupo de taxistas manifestara su inconformidad en las instalaciones de la Dirección de Transporte, Tránsito y Vialidad, para llegar a un acuerdo con las autoridades dos días después.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Concluya, por favor.
 
 
 
LA DIP. GONZÁLEZ MARTÍNEZ.-… estos acontecimientos, como Presidenta de la Comisión de Comunicaciones y Transportes de la LXII Legislatura del Estado de Zacatecas, hago patente mi interés y preocupación de que las autoridades competentes emprendan una revisión detallada de este proceso de otorgamiento de concesiones, a fin de verificar que haya sido realizado bajo criterios de equidad y de justicia, de acuerdo a los requisitos que puntualmente establece la Ley de Transporte, Tránsito y Vialidad del Estado de Zacatecas, en su artículo 60 y 82; en caso…
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Concluya, por favor.
 
 
 
LA DIP. GONZÁLEZ MARTÍNEZ.-….Contrario que el Ejecutivo Estatal actué en consecuencia y conforme a derecho, y si es preciso se retiren los permisos de concesiones que hayan sido entregados de forma irregular e ilegítima; es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias. A continuación se le da el uso de la palabra, a la Diputada Julia Arcelia Olguín, con el tema: “Extrañamiento público a algunos Diputados”.
 
 
 
LA DIP. OLGUÍN SERNA.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante.
 
 
 
LA DIP. OLGUÍN SERNA.- Diputadas y Diputados, quiero hacer público un extrañamiento ante la situación que estamos viviendo el día de hoy, gracias a la actitud de algunos Diputados y Diputadas muy identificados por sus Partidos Políticos. Hoy, la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política nos habría mandado, previo acuerdo de todas las fracciones parlamentarias, el Orden del Día para esta Sesión; dos de los puntos del Orden del Día se refieren a la lectura de los dictámenes, tanto de la Iniciativa en el que se expide la Ley de la Administración Pública del Estado, como de la Iniciativa de la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción; sin embargo, hoy por la mañana nos dimos cuenta que en un afán de boicotear la votación del Dictamen de la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción, los Diputados y Diputadas, se ausentaron, no generaron el Quórum y no permitieron que la Comisión correspondiente pudiera sesionar, lo que retrasa la aprobación de tan importante ley. Quiero reprobar esa actitud, compañeros Diputados, y quiero hacer un llamado para quienes, algunos de ellos, Sesión tras Sesión desfilan por esta tribuna exigiendo transparencia al Gobierno, que señalan lo que ellos definen como actos de corrupción. ¿Dónde están los Diputados que hacen señalamientos de las cuentas públicas, dónde están los Diputados que denuncian abusos de poder, dónde está el Diputado que hasta una iniciativa de transparencia y austeridad vino a presentar a esta Soberanía? Por favor, compañeros, seamos congruentes y dejemos el protagonismo de la tribuna, démosle el lugar al debate pleno de las ideas. Aquí se ha señalado por varias ocasiones que este Recinto es para el debate y no para el protagonismo; pues bueno, yo les invito a que es hora de debatir, es hora de que dejen de esconderse o rehuir a este debate, de una forma protagonista; quiero hacer hincapié que el Partido Verde Ecologista de México tiene un compromiso con esta Ley por demás importante para la vida del Estado de Zacatecas, es un gran paso en la lucha en contra de la corrupción que tanto nos aqueja; por ello, exhorto a los Diputados y Diputadas, a que no se escondan y le den la cara a los Zacatecanos. Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Diputada. Se concede el uso de la palabra…
 
 
 
LA DIP. BAÑUELOS DE LA TORRE.- Para hechos, Geovanna Bañuelos.
 
 
EL DIP. MEDINA LIZALDE.- Para hechos, Luis Medina Lizalde.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Permítanme. Se cierra la inscripción para hechos; y se le concede el uso de la palabra, a la Diputada Geovanna Bañuelos, hasta por tres minutos.
 
 
 
LA DIP. BAÑUELOS DE LA TORRE.- Quiero hacerle a la oradora en tribuna, algunas precisiones; en principio, en mi calidad de coordinadora de la Fracción Parlamentaria del Partido del Trabajo, e integrante por lo tanto, de la Comisión de Régimen Interno, comentarle que no hubo previo acuerdo, como ella lo menciona, respecto a que en el dictamen, en el Orden del Día de la Gaceta del día de hoy, se iba a discutir el Sistema Estatal Anticorrupción, ese es el debate; me da mucha tristeza que no se le informe bien a usted, pero me da mucha preocupación que no se le informe bien a la ciudadanía lo que está sucediendo en el Poder Legislativo; no hubo un previo acuerdo de que el día de hoy se discutiera el dictamen del Sistema Estatal Anticorrupción, y no lo hubo por una razón muy sencilla, no hay tal dictamen aprobado por comisiones; es una iniciativa que, me llama la atención que se desgarren las vestiduras algunos Diputados que están realmente indignados, porque de entrada no se cumplió Quórum en las comisiones unidas para que se pudiera discutir el tema, hablando de que están verdaderamente comprometidos con su trabajo, pero que desconozcan que no se hizo uso de la figura jurídica de la iniciativa preferente, que en este caso, tiene el Gobernador del Estado, él no envía esa iniciativa con el carácter de iniciativa preferente. Aquí, pese a que en todas las sesiones se votan asuntos de urgente y obvia resolución a solicitud del Presidente de la CRICP, esa iniciativa no les resultó, a la Fracción del PRI y de sus aliados de urgente y obvia resolución; entonces, no tiene esa característica legal; ¿a qué quiero llegar con esto?, se tiene que respetar nuestra ley, nuestro reglamento interno, que señala con puntualidad que las iniciativas en comisiones se deben de discutir cronológicamente a como fueron asignadas, no es la única iniciativa que hay en la Comisión de Puntos Constitucionales, de la que formo parte, tampoco es la única iniciativa que hay en la Comisión de la Secretaría de la Función Pública, no tiene carácter preferente, ni por facultad del Ejecutivo como promovente, ni por solicitud de la Comisión de Régimen Interno, tiene que ser discutida en su momento procesal oportuno. Lo que pasa es que ustedes dan por sentado, me queda claro, los integrantes de las Fracciones aliadas del Gobierno, del PRI, del Verde y de Nueva Alianza, que a capricho suyo este Poder Legislativo se mueve, que cuando ustedes truenan el dedo y es su voluntad todos nos sometemos, y no es así, no es falta de voluntad de trabajar en las comisiones, y lo señalo porque yo soy parte de esas comisiones unidas, y porque efectivamente, a esa comisión en la que se iba a discutir lo que ustedes ya tan dieron por sentado, que es parte de otro dictamen, de una iniciativa que hoy se votó, querían discutir…
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Concluya, Diputada…
 
 
 
LA DIP. BAÑUELOS DE LA TORRE.- Permítame, Diputada Presidenta. Quiero aclararle, Diputada Julia, en principio que en lo particular, y como representante del PT, no estamos negados al Sistema Estatal Anticorrupción, estamos negados a la ilegalidad que se puede dar en el proceso legislativo, y estamos negados a que a capricho de ustedes nos sometan a ser como ustedes, titinos del Gobernador. Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias. Adelante, Diputado Medina Lizalde.
 
 
 
EL DIP. MEDINA LIZALDE.- Sí. Me parece una desmesura que por no haberse celebrado por falta de Quórum una Sesión de Comisiones Unidas, se esté dramatizando este tema, porque efectivamente creo que tenemos que encontrar la funcionalidad para que la fluidez de las iniciativas no sea interrumpida; pero a mí me parece que estar descalificando implícitamente a la oposición que mantiene posturas específicas en contra de la corrupción, con motivo de la suspensión de una Sesión por falta de Quórum, es un despropósito, creo que están matando moscas a cañonazos, creo que la postura debe administrarse con mayor pertinencia y que no debemos rehuir al debate, pero sí debemos asumir que los temas sean verdaderamente trascendentes, y aquí parece que lo que quieren es crear un clima de interpretación del tema de anticorrupción que los haga los héroes de este tema, cuando sabemos que ha sido la presión social acumulada la que forzó que finalmente se intente un sistema que en el caso de Zacatecas, pronto vamos a abordar en sus términos; pero lo demás, la falta de operancia de algunas comisiones, la falta de cumplimiento de la obligación de sesionar cuando menos dos veces al mes, tiene mucho que ver con ustedes, porque son ustedes los que frecuentemente se ausentan por andar acompañando al Gobernador; hace unos días solicitaban que se difiriera una Sesión porque el Gobernador iba a visitar Fresnillo, y los Diputados y Diputadas del bloque de ustedes necesitaban acompañarlo; ayer mismo nos sorprendió la madrugada y casi llegamos a la una de la mañana, o rebasamos las 12 de la noche, urgidos por la necesidad de acordar temas relativos al Presupuesto de la Cámara, en Comisiones Unidas, porque varias Diputadas tienen que salir a los Estados a acompañar al Gobernador, esa es la fuente de tortuguismo legislativo más poderoso que hay en esta Cámara; yo creo que mejor expongamos los temas con un espíritu autocrítico, revisemos las cosas, pero eso de crear una atmósfera de linchamiento mediático a quien tiene una visión distinta a la de ustedes, me parece absolutamente inadmisible. Es todo, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Diputado. Adelante, Diputada, para cerrar.
 
 
 
LA DIP. OLGUÍN SERNA.- Muchas gracias. Brevemente, compañeros Diputados, nada más les recuerdo que no es la primer reunión, es la segunda en comisiones; y ahí tenemos a nuestra compañera Carolina, nuestra compañera Diputada, que nos puede dar fe de lo que estoy diciendo, que han sido dos en donde no ha habido Quórum; y que verdaderamente lamentable cuando tenemos gente con capacidad, como tú, Diputada Geovanna, que lo entiendes perfectamente, que por equis razón se ausenten de sus comisiones, siendo tan importantes, sobre todo esta de Anticorrupción que han solicitado permanentemente aquí en esta tribuna, que se castiguen a las personas que ustedes consideran que han sido corruptas. Por otro, lado le respondo al compañero Diputado Luis Medina, nada más para que tenga usted la información correcta, no vamos a Estados Unidos a acompañar al Ejecutivo del Estado, yo estoy dentro de la Comisión de los Migrantes, y he venido desempeñando este trabajo desde hace varios años, como Directora de Relaciones Públicas de la “Federación Casa Zacatecas Fort Worth”, y en esta ocasión estamos trabajando en comisiones con los migrantes, y es mi responsabilidad asistir, porque hice un compromiso con el pueblo de Zacatecas; yo asisto a mis comisiones, y nada más para que usted esté enterado que no vamos a acompañar al Gobernador. Por otro lado, compañeros Diputados, yo les exhorto a que todos en sus comisiones, tenemos una responsabilidad muy importante cada uno de nosotros en nuestras comisiones, no hay comisiones menos importantes; hace un momento escuchaba sobre la transparencia, la transparencia en transporte público, ¿cómo vamos a trabajar si no aprobamos un dictamen para la anticorrupción? Entonces, compañeros Diputados, yo aquí termino, Diputada Presidenta, y lo dejo a su consideración. Gracias.
 
 
 
LA DIP. BAÑUELOS DE LA TORRE.- Por alusiones personales.
 
 
 
LA DIP. DÁVILA RAMÍREZ.- Por alusiones personales, Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias.
 
 
 
LA DIP. BAÑUELOS DE LA TORRE.- Aclararle a la Diputada…
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Le doy el uso de la palabra, Diputada.
 
 
 
LA DIP. BAÑUELOS DE LA TORRE.- Te agradezco muchísimo, Diputada Presidenta. Aclararle a la Diputada en tribuna, en principio, para su tranquilidad, que estamos en pleno goce del plazo legal para poder armonizar el Sistema Estatal Anticorrupción, porque creo que a ustedes los tiene muy angustiados esto; en la Sesión de Comisiones que realizamos a inicio de esta semana, por falta de información, no sé si de interés, pero sí de información y de conocimiento, nos informaban que habían, que habían hecho un compromiso porque existía un plazo perentorio para el día de mañana de que se votara esta ley, no es real, así se los aclaramos en comisiones y se lo aclaro a usted, la ley nos concede 180 días para armonizar nuestra legislación estatal con la federal, van 100, no se preocupen, se va a discutir el tema; lo que queremos evitar es en principio, insisto, caer en una ilegalidad, no se tiene por qué negar que se discuta, que se conozca, que se analice, que se estudie lo que se va a votar. Usted habla de dos sesiones consecutivas a las que no nos presentamos, yo en lo particular, quiero decirle que tenía, son dos sesiones que se programaron de un día para otro, no es que citaran una semana y la siguiente semana, no, se citó el martes y luego el miércoles; yo tenía un compromiso en la Ciudad de México, para su tranquilidad, presenté mi justificante en tiempo y forma; de cualquier manera no se cumplió con el ordenamiento de hacer la cita 24 horas previas, como también lo dice la ley; y como la ley lo concede, como yo se lo concedí a usted, que se ausentó por las mismas razones, la misma semana a una Comisión que yo presido y de la que usted es integrante, que se ausentara. Pero bueno, yo lo que no quiero es que formemos parte de esta mentira institucionalizada, que estén mal informados y que debatan sin argumentos en esa tribuna; no es falta de voluntad, insisto, tampoco es real eso de que hay un encuentro con el Gobernador, que incluso preocupa, se emiten comunicados desde la oficina institucional de Comunicación Social de Gobierno del Estado para que se debatiera este tema, no hemos tenido encuentro, por lo particular no lo he tenido como Coordinadora del PT; sin embargo, no me opongo, me opongo a la ilegalidad con la que se está intentando de manera malintencionada hacer un albazo legislativo por un compromiso de fracciones que hicieron con el Gobernador, y que no le pudieron cumplir; yo los invito a la prudencia, yo los invito a la tolerancia, al diálogo, y fundamentalmente, al conocimiento; estoy en vísperas de dar a conocer el segundo corte de mi Informe de productividad legislativa, porque no estamos negados a hacer lo que ustedes dicen y defienden con tanta vehemencia, nuestro trabajo como representantes populares, no, lo estamos haciendo y está probado en las participaciones que hemos tenido Sesión, tras Sesión; simplemente, insisto…
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Concluya, Diputada…
 
 
 
LA DIP. BAÑUELOS DE LA TORRE.- Nos negamos a someternos a caprichos particulares, a protagonismos políticos individuales y a compromisos partidistas, de los que por lo menos el PT y Geovanna Bañuelos no forman parte. Muchas gracias.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- De nada. A continuación, le doy el uso de la palabra, a la Diputada Carolina.
 
 
 
LA DIP. DÁVILA RAMÍREZ.- Gracias, Presidenta. No se puede construir la casa de la democracia con los ladrillos de la corrupción y la impunidad, ni con el silencio de los obligados a señalar el error o la omisión en los actos administrativos de las políticas públicas; por lo que el silencio también es cómplice de aquellos que defraudan a las instituciones a las que protestaron servir. Compañeros, quiero hacer unas cuantas precisiones en cuanto al Dictamen del Sistema Estatal Anticorrupción; para empezar, este plazo del que hablaba la compañera, no es un plazo que a nosotros se nos haya designado, sino es el plazo que se tiene para el Plan Estatal de Desarrollo, y aquí lo que se pretendía era que se iba a plantear junto con la reforma, porque esto era una responsabilidad; aquí también hay que aclarar otro punto, aquí en el Estado no existe la iniciativa preferente por parte del Gobernador, esta solo existe a nivel federal, y dentro de las iniciativas que se encuentran en la comisión sí está la del plazo preferente, pero aún no está dictaminada; y por lo tanto, no es aplicable. Otro punto que se tiene que señalar, es que dentro del Orden del Día, estaba: Análisis, discusión y en su caso, aprobación del dictamen; entonces, también estamos en esa sintonía. Otra cosa que también quiero precisar, es que ya van dos sesiones de reunión de trabajo, y me están presentando los justificantes no en el plazo que establece el reglamento, 24 horas antes, sino me lo están presentando 12 horas y hasta una hora antes, o sin justificantes; creo que como Legisladores tenemos un compromiso con la sociedad zacatecana, y es por eso que ya se citó de nueva cuenta para este lunes al trabajo de las Comisiones Unidas a las 11 de la mañana, por lo que los invito compañeros, a que asistan, y entre todos, ahora sí discutamos, y en su caso, aprobemos el dictamen a la citada iniciativa. Es cuanto.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Diputada. A continuación, si gusta cerrar, Diputada, brevemente, por favor.
 
 
 
LA DIP. OLGUÍN SERNA.- Gracias. Pues nada más, compañeros Diputados y Diputadas, que unamos esfuerzos para que verdaderamente hagamos las cosas bien y mejor para Zacatecas. Gracias, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias. A continuación, se le otorga el uso de la palabra, a la Diputada María Isaura Cruz de Lira, con el tema: “Eliminación de la Discriminación y la Violencia contra las Mujeres”, hasta por cinco minutos.
 
 
LA DIP. CRUZ DE LIRA.- Con permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. CRUZ DE LIRA.- La Eliminación de la Discriminación y la Violencia contra las Mujeres. Desgraciadamente, en México y Zacatecas, tenemos la asignatura pendiente de desarraigar aquella mentalidad retrógrada en amplios sectores sociales, consiste en aceptar la idea de que las mujeres estamos destinadas a ocupar una posición subordinada respecto a los varones por prejuicios diversos. El machismo es un rasgo que aún tiene raíces muy profundas en nuestra cultura y, pese a los avances en materia de equidad de género, la mujer sigue siendo discriminada y tratada con violencia. Por principio de cuentas, las mujeres no podemos permanecer sometidas a una doble explotación; por otro lado, en el empleo remunerado, y por el otro, en el seno del hogar. Aún queda mucho por hacer en el ámbito de la equidad de género, y donde la discriminación femenina forma parte de las estructuras de una sociedad competitiva y patriarcal, nos impide ejercer a cabalidad los mismos derechos y oportunidades que tienen los hombres en la vida social, familiar y profesional. Una de las expresiones más aberrantes de la violencia de género lo observamos en el Feminicidio, delito que se funda en el “conjunto de violaciones reiteradas y sistemáticas a los derechos humanos de las mujeres y un estado de violencia misógina contra las mujeres, que conduce a agresiones, ataques, maltrato y daños que culminan en algunos casos, en asesinatos crueles de las mujeres”. Otro dato verdaderamente aberrante: en México ocurren alrededor de 120 mil violaciones al año; es decir, una cada cuatro minutos, según estimaciones de la Secretaría de Salud. Por nuestra parte, en Zacatecas residimos 107 mujeres por cada cien varones; es decir, que las mujeres representamos el 61.8% de la población total de la Entidad. Tristemente, hasta el año 2006, 42 de cada 100 mujeres de 15 años o más, casadas o unidas, han sufrido algún incidente de violencia por parte de su pareja a lo largo de su relación. Hoy mismo en nuestro Estado hemos sido testigos de más actos de violencia contra mujeres, ya que en la madrugada fueron encontrados los cuerpos de tres mujeres asesinadas, dos de ellas en la Comunidad de Chilitas, en el Municipio de Zacatecas; mientras que la tercera, en la comunidad de Hacienda Nueva, en Morelos; y según informaron las autoridades, aún no se habían identificado los cuerpos de las víctimas. Estos crímenes se dan en el contexto de que esta LXII Legislatura exhortara al Gobierno del Estado a iniciar los procesos necesarios para la activación de la Alerta de Violencia contra las Mujeres que se prevé en nuestra legislación estatal. Por fortuna, tal solicitud es el primer paso formal para lograr una alerta a nivel estatal a efecto de que pueda ser presentada por organismos, dependencias, municipios y organizaciones de la sociedad civil. Estos hechos violentos también se dan en el marco de la discusión del Dictamen respecto del Punto de Acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, por el cual se exhorta a los Congresos Locales a realizar la armonización legislativa necesaria para dar pleno cumplimiento a las observaciones emitidas por el Comité de la Convención sobre la Eliminación de toda forma de Discriminación contra la Mujer, el CEDAW. Es urgente poner fin a este entorno de violencia, a la impunidad y las condiciones de maltrato en que vivimos las mujeres en nuestra sociedad, a las cuales no hemos podido poner fin; como tampoco, y más grave aún, a la complacencia social frente a los distintos tipos de la violencia a que somos sometidas las mujeres. Esta deplorable situación nos exige un compromiso mayor como sociedad, así como al conjunto de autoridades y a los representantes populares de la sociedad, a fin de implementar medidas institucionales y acciones de gobierno más enérgicas y eficaces. No obstante, la solución de fondo para erradicar este entorno tan adverso para las mujeres, está directamente vinculado con el fortalecimiento de la educación en valores éticos y democráticos como pilar de construcción colectiva. Hay que romper el círculo vicioso de la violencia y reivindicar los valores éticos de una convivencia civilizada, donde el respeto a las mujeres sea el punto de partida. Tenemos que luchar por transformar los esquemas culturales que propician el racismo, el machismo…
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Concluya, Diputada, por favor…
 
 
 
LA DIP. CRUZ DE LIRA.- Sí... Y la violencia, porque es evidente que los actuales patrones de conducta social y un bajo nivel educativo de nuestra sociedad, influyen para que la discriminación sufrida por las mujeres perdure. Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias. A continuación, se le da el uso de la palabra, al Diputado Jorge Torres Mercado, con el tema: “Corporaciones Policiacas”.
 
 
 
EL DIP. TORRES MERCADO.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. TORRES MERCADO.- Creo yo que en el mundo entero lamentablemente existe corrupción, en algunos países más alto, en otros países más bajo, qué bonito sería que México estuviera en los países de más bajo nivel de corrupción, pero los que estamos aquí presentes, lo hemos visto, lo vemos muy seguido, en donde está, en donde, es donde se aumentan los índices de corrupción; yo les digo qué estamos haciendo o que hemos hecho, a lo mejor, yo espero que pronto tengamos la Ley Estatal Anticorrupción, porque parte de lo que quiero hablar ahí podemos atacarlo; para mí, la Marina Armada de México, mis respetos, el Ejército Mexicano de igual manera, pero luego tenemos ahí a la Policía Federal, que de pronto nos la envían para que nos ayuden a mitigar un tanto el problema del crimen organizado en el Estado, y sí seguramente hace su trabajo, pero quienes vamos a la zona rural, quienes tenemos ese compromiso de regresar allá; es lamentable, cuando escuchamos que algunos de estos elementos, algunas de estas patrullas extorsionan, por no decir, asaltan a la gente de la zona rural, los extorsionan con cualquier motivo y no se diga la de Caminos, la Policía Federal división Caminos; lo vemos cómo ponen retenes y solo hacen a un lado a vehículos de aspecto de campesino, a camiones de carga y a los vehículos en buen estado o bien pasan sin ningún problema, viene ya Diputado Felipe Cabral, tenemos que apoyarnos ahí mucho, ya se inició el Programa Bienvenido Paisano, el mejor regalo para muchos de los paisanos sería, que les diéramos vacaciones, o que les dieran vacaciones sin patrulla a estos elementos; es la verdad, y aquí en el boulevard vemos lamentablemente cómo Tránsito del Estado nada más ve un vehículo con maletas, y a la orilla; a lo mejor ahí no podemos influir cómo erradicarlo, pero si hagamos equipo, hagamos equipo a exhortar a la Secretaría en su momento de Seguridad Pública, a que le pongan, a que limiten a la Policía Federal a tanta extorsión. Lamentablemente me he enterado en las últimas visitas a la zona rural de la Policía Estatal, la nuestra, donde si vamos a poder meter mano y bien, que algunos elementos también empiezan ya a extorsionar en zona rural; y me llama la atención, los expendios de gasolina en la zona rural, se habla mucho que es gasolina mal habida o robada, yo creo que se puede controlar, pero en la zona rural es una necesidad para muchos que se venda gasolina en esa zona, claro con sus medidas de seguridad, si no somos nosotros, si no hacemos equipo en esto, no podemos seguirnos quejando de los altos índices de corrupción en México y nuestro Estado, porque no toda la corrupción es nada más los de arriba, los de en medio y los de abajo, Tránsito del Estado; ya mandé por ahí un mensaje para hablar con el Director, y lo hemos visto y lo vemos, y cuando vamos en la carretera que vemos que detuvieron a alguien, yo les pregunto a ustedes, alguien se ha detenido, se ha parado a auxiliarlo, a defenderlo, hagamos equipo, hagamos equipo e influyamos en lo que podamos, créanme que es muy lamentable cuando estamos en la zona rural, la gente viene al médico o viene a comprar su mandado, pues que trae nuestra gente de la zona rural, una camioneta en mal estado, a lo mejor con un foco colgando o con un foco que no prende, y por eso o por más o por lo que sea, los despojan de lo que traigan de dinero; por último, Diputado Felipe, en el Aeropuerto y usted lo sabe, no puede venir un paisano a traer, a recibir a otro paisano, un primo, un hermano, un amigo del rancho, porque lo acusan que está haciendo servicio público de taxi, eso no es hacer servicio público de tránsito, de taxi, inician con la petición hasta de diez mil pesos y al final si les dan 300 los agarran; no se vale, por eso es urgente que tengamos esta Ley Estatal Anticorrupción para iniciar con los nuestros. Es cuanto, Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchísimas gracias, Diputado. A continuación...
 
 
EL DIP. MEDINA LIZALDE.- Para hechos.
 
 
 
EL DIP. CABRAL SOTO.- Para hechos, Felipe Cabral.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Permítame.
 
 
 
EL DIP. MEDINA LIZALDE.- Para hechos, Luis Medina.
 
 
 
LA DIP. BAÑUELOS DE LA TORRE.- Para hechos, Geovanna Bañuelos.
 
 
 
EL DIP. BARRAGÁN OCAMPO.- Para hechos, Roy Barragán.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muy bien, se le concede el uso de la palabra, hasta por tres minutos, al Diputado Felipe Cabral.
 
 
 
EL DIP. CABRAL SOTO.- Muchas gracias. El calvario de los paisanos, de los migrantes, no comienza en Zacatecas, ni en Durango, comienza en la frontera, les voy a contar un caso rápido; a un amigo nuestro le confiscaron su vehículo porque traía zapatos, ahí la aduana mexicana, tuvo que dejar el vehículo, nadie lo pudo ayudar, cuando regresó a pagar la multa, su vehículo ya no tenía lo que el traía, y saben lo que le dijeron; que se lo quitaron, le quitaron parte de la carga para que no le saliera tan cara la multa, ahí comienza; y el otro día mencionábamos del programa paisano, estuvimos en el arranque del Programa Paisano, y me preguntaba algún medio, que qué le hace falta al programa paisano, y le contesté que hacen falta agentes con la autoridad jurídica de arrestar a los funcionarios que están extorsionando a los paisanos, la policía, lo acaba de mencionar, la policía de caminos, el policía federal, viene el migrante, el connacional por la carretera y lo paran, sin autoridad para revisar el vehículo, revisarle sus documentos migratorios y le ven un teléfono extranjero, y por ese teléfono extranjero dicen ya no pasa, cuando ellos no tienen esa autoridad, no pasa y si pasa son 400 dólares; por eso, el otro día mencionaban que vienen 100 policías federales; y yo digo, pobres nuestros connacionales en las carreteras cada policía federal que los detiene es una extorsión; hace falta el programa paisano? es cierto, repartimos los folletos, los connacionales los traen en su parabrisas, saben qué hacen los oficiales, los federales, se ríen, dicen llámale, dicen mira ahí traes tú la guía paisano, llámale, en  ese número nunca te van a contestar, hace mucho, estoy de acuerdo con usted Diputado Jorge, hay que trabajar y hay mucho trabajo que hacer, gracias.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Diputado. Se le concede el uso de la voz, al Diputado Luis Medina, hasta por tres minutos.
 
 
 
EL DIP. MEDINA LIZALDE.- Gracias. Yo quiero manifestar que suscribo todas y cada una de las palabras del Licenciado Jorge Torres, y que me parece que este es un tema de una pertinencia tan contundente, que es de extrañar que pocas veces se aborde, además con esa visión panorámica y que nos hace reflexionar sobre un fenómeno, la extorsión ya está en la atmosfera cotidiana de los mexicanos y de Zacatecas en lo particular; creo que es muy importante también señalar que cuando uno denuncia conductas especificas de elementos de la institución no está uno deteriorando instituciones, está fortaleciéndolas, y creo que es muy importante que desarrollemos esa cultura que no nos vuelva cómplices silenciosos de lo que sucede en nuestro Estado de Zacatecas; desde el 28 de diciembre de 2007, que hizo su debut, su presentación pública el crimen organizado con la masacre a la entrada de Jerez, hay asesinatos cometidos por soldados y violaciones, hay ejecuciones de la Marina, hay desapariciones de la Policía Federal, ante cientos de testigos, hay un caso específico en Villa González Ortega, y las Policías Municipales viven bajo el dilema de plata o plomo, desde hace mucho tiempo, obligados a guardar silencio de lo que saben y siempre con el temor de que sean involucrados en investigaciones que a veces desvían para ocultar a los verdaderos responsables, es un drama que ha permanecido sin ventilarse abiertamente; por eso yo felicito al Licenciado Jorge Torres, que lo exponga con esa visión, con esa idea panorámica, estamos ante un problema fuerte, yo creo que nosotros debemos conminar al Poder Ejecutivo, a que abandone la actitud que distinguió a sus dos inmediatos predecesores, la de guardar un silencio cómplice, amedrentado ante los excesos de los agentes de la seguridad pública enviados desde la Federación, sean Soldados, Marinos o Policías Federales y que cerremos la idea, de que eso nos lleva a confrontar con esas instituciones;, he vivido la experiencia de denunciar asesinatos cometidos por el Ejército, y he sido convocado a que provea la información de que dispongo, en el caso específico de la pareja de adolescentes en Villa de Cos, y he visto cómo por iniciativa propia del Ejército se desenmascaró un crimen en Calera, cometido por el Comandante del 97 Batallón…
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Concluya Diputado, por favor.
 
 
 
EL DIP. MEDINA LIZALDE.- …Crimen del que no teníamos antecedente los ciudadanos, y que fue el Ejército por decisión propia que lo puso al descubierto y procedió, es hora pues de que veamos las cosas con esa objetividad y que ayudemos a las Instituciones a que se auto depuren, a que tomen la denuncia ciudadana, como lo que es, un mecanismo de control social; mis respetos por esta postura, Licenciado Jorge Torres.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. A continuación, la Diputada Geovanna del Carmen Bañuelos, hasta por tres minutos.
 
 
 
LA DIP. BAÑUELOS DE LA TORRE.- Creo que ha abordado el Diputado Jorge, el tema que más le duele no a los zacatecanos, sino a todos los mexicanos, el problema de corrupción en nuestro país; según datos oficiales le cuesta al año más de 100 mil millones de dólares los actos de corrupción, en el 2014 el índice de percepción sobre corrupción de un organismo internacional de nombre Transparencia Internacional, nos colocó como el país número uno en materia de corrupción, hoy ocupamos el lugar 105 de los 176 países miembros de la OCDE, no estamos hablando pues de un problema que lamentablemente nos sea ajeno, a mí me preocupa que se estén generando falsas expectativas respecto al Sistema Estatal Anticorrupción, no tengo duda de que es una medida que como legisladores estamos obligados a hacer, que es un paso que como ciudadanos estamos obligados a dar, pero me gustaría que tengamos claridad respecto a sus limitaciones, no es la panacea tampoco, estamos hablando de que nuestra cultura en nuestra sociedad estamos familiarizados con temas de ex gobernadores corruptos, ex alcaldes corruptos, ex funcionarios algunos de ellos, hoy Diputados, otros que tienen otra ruta, que cometen actos de corrupción que están circunscritos no solamente al tema de las corporaciones policíacas, sino también al día a día, a la entrega de despensas en procesos electorales, a la compra del voto, a la entrega de láminas, a la mochada para poder sacar algún permiso, alguna licencia, a tantos actos que tristemente hoy se ven en nuestra vida cotidiana, necesitamos luchar de manera coordinada, coincido en mucho con una participación que de manera reciente tuvo la Diputada Iris Aguirre, en que el tema no es solamente crear leyes más severas, un marco jurídico más acorde a nuestra preocupante situación; sino que debemos hacer un debate profundo de altura, respecto a los valores que como sociedad y como cultura estamos viviendo, y los que estamos heredando a las siguientes generaciones, se tiene que reconstruir el tejido social, desde nuevas oportunidades de empleo, de educación, de algunas otras medidas que de manera paralela deben de ser no paliativos, sino una solución de origen para el problema de corrupción que se vive en Zacatecas y del que evidentemente no están exentas las corporaciones policiacas; sin embargo, lo felicito Diputado Jorge, creo que para que se puedan tomar acciones contundentes al respecto, lo fundamental es el debate, el análisis, el estudio de las distintas circunstancias y sus eventuales soluciones, a todo lo que tenga que ver con combate a la corrupción; el Partido del Trabajo y su servidora, se habrán de pronunciar a favor, siempre y cuando estén encuadrados en un marco de legalidad, muchas gracias.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias. A continuación el Diputado Le Roy Barragán Ocampo, hasta por tres minutos.
 
 
 
EL DIP. BARRAGÁN OCAMPO.- Muchas gracias, Presidenta. Bueno, efectivamente de acuerdo con el Diputado Jorge, son décadas y décadas del tema de los migrantes, a los que nos tocó vivir esa experiencia pues, el temor de los migrantes, la pareja con el gusto de venir a México; pero sí efectivamente, desde el primer paso de cruzar la frontera empieza ese peregrinar y no se termina hasta llegar a la casa de las familias que vienen a visitar, y si no ocurre en Chihuahua, ocurre en Ciudad Juárez, ocurre en cualquiera de las fronteras y de las ciudades que se van en tránsito a lo largo y ancho de esta frontera; la verdad es que no se ha podido, `pese a los programas que se han implementado, lograr que nuestros paisanos lleguen con felicidad a sus destinos, nuestras familias, porque la mayoría de nosotros tenemos familias allá, yo casi considero que todos los que estamos aquí lo tenemos, y pues se ha agudizado obviamente muchísimo y los programas han nacido con ese tema, pero si efectivamente hoy por hoy, sigue sucediendo casi lo mismo, incluso ha habido ocasiones en este año, en el pasado que llegando ya a kilómetros de sus domicilios los han despojando de sus vehículos; y lo del aeropuerto también es cierto, es una cacería ahí clientelar de todas nuestras familias que llegan ahí a recoger a sus familias, yo creo que ahí si exhortamos a las policías de todos los órdenes a que este problema ya concluya ¿no? y el tema anticorrupción pues es un tema que esta ley tan comentada el día de hoy, si es necesario sacarla a la brevedad, si es cierto lo acabo de mencionar, son sólo 180 días, faltan 80, pero el tema es obvio, que trae obviamente aparejado el tema de presupuesto, y el presupuesto nos llega aquí el día último a nosotros, porque se crean nuevas funciones, hay nuevos funcionarios que tienen que estar ya nombrados y pues todo esto tiene, trae presupuesto ¿no? si se puede modificar desde luego, verdad, pero digo, puede haber acuerdo entre los grupos parlamentarios y podemos sacarlo, verdad, yo creo que no es necesario que hay tanta rispidez, si el tema que se abre en las sesiones, son para eso precisamente para discutirlo y lo que tenga que ser necesario va a salir, no? y además es una ley espejo que en realidad le podemos modificar muy poco; entonces, ya van dos sesiones que no tenemos quórum, esperemos que ya no siga sucediendo y la saquemos en su momento, el lunes es la siguiente y pues de ese tema, pues ojalá, porque se avecina el tiempo de navidad, el tiempo donde vienen miles de paisanos y ahora con este temor de lo que sucedió en la elección de Estados Unidos, pues ya no sabemos si ir o venir…
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Concluya, Diputado, por favor.
 
 
 
EL DIP. BARRAGÁN OCAMPO.-Gracias, muchas gracias, Diputado; también como el Diputado Medina, me sumo a su propuesta ¿no? y lo que sea necesario estaremos ahí pendientes. Muchas gracias, Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Para concluir, Diputado.
 
 
 
EL DIP. TORRES MERCADO.- Sí, para concluir; miren, bienvenida la Marina Armada de México, bienvenidos al Estado el Ejército Mexicano, bienvenida la Policía Federal, pero a hacer su trabajo, a combatir al crimen organizado, les dicen en los ranchos, los medieros, el mediero es el que se lleva la mitad de la cosecha, a ese grado hemos llegado; yo les comento, en el período 2010-2013 en Valparaíso teníamos Marina y había Ejército, y frecuentemente teníamos visita de la Policía Federal, preferíamos que no fuera, era peor, así de triste y como dice el Diputado Roy Barragán, si no pasa en Chihuahua, pasa en Coahuila, pasa en la carretera o ya llegando los de Tránsito, pero sí, yo creo que pongámosle un sello, hagamos ahí, ojalá y nos pongamos de acuerdo en que esta navidad para los paisanos sea diferente, y ojalá y nos pongamos de acuerdo y que pongamos un teléfono, donde reciba las llamadas y que nosotros nos anticipemos, pero que no vaya Jorge Torres Mercado sólo, que vayamos juntos a hablar con el Comisario de Zacatecas, porque tienen en Río Grande, tienen en Sombrerete, tienen en Concha del Oro, tienen en Jalpa, tienen en Fresnillo, destacamentos de la Policía Federal división Caminos, ojalá y hagamos algo por nuestra gente, y no sólo los paisanos, quienes estamos en los ranchos constantemente, no se imaginan el sufrir de la gente del campo con el tema de nuestros policías.
 
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Diputado. Y para concluir nuestra lista de Asuntos Generales, le doy el uso de la palabra, a la Diputada Iris Aguirre Borrego, con el tema: “Simulaciones en la Mesa”, hasta por cinco minutos. Adelante, Diputada. Por favor.
 
 
 
 
LA DIP. AGUIRRE BORREGO.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante.
 
 
 
 
LA DIP. AGUIRRE BORREGO.- Hasta no desaparecer el fuero, el sistema anticorrupción es un instituto cojo, un sistema incompleto. Es una simulación, ya que es un sistema que no cuenta con la suficiente infraestructura institucional para verdaderamente castigar a los corruptos. Norberto Bobbio, decía que una de las características para identificar en un país, un Estado de Derecho, era ver si en ellas existía una división de Poderes del Estado; con base a ello podemos afirmar que el Sistema Nacional Anticorrupción no viene a resolver un problema existente, si no que viene a apaciguar el problema y a postergar o a aletargar la solución. No puede existir un órgano fiscalizador electo por el Poder Ejecutivo, sencillamente no se puede ser juez y parte a la vez. Tampoco este debe ser elegido por los partidos políticos. En Encuentro Social en su momento propusimos la importancia de que éste, fuera un órgano verdaderamente autónomo fiscalizador que no fuera nombrado por el Titular del Ejecutivo, tampoco de los partidos políticos, sino que este se eligiera mediante un consejo ciudadano, que efectivamente dé certeza a la ciudadanía de legalidad y transparencia. Considero que el Sistema Nacional Anticorrupción es sólo un instrumento simulador de un Estado de Derecho, ya que si verdaderamente se quisiera combatir a fondo la corrupción, habría que empezar con la eliminación de los privilegios a los políticos, como son la eliminación del fuero constitucional y la eliminación de las prerrogativas a los partidos políticos. Eliminar el fuero, sería un golpe a la corrupción para quienes siguen ejerciendo la vieja política. Seamos lógicos señores, si es el verdadero deseo quitar la corrupción, eliminemos las prerrogativas de los Partidos Políticos. Demos paso a que no sea el gobierno quien nos dé el dinero de los ciudadanos para ejercerlo en publicidad y convencimiento a la gente, que sea la misma ciudadanía la que apueste por usted, para que usted siga una candidatura, que sean los empresarios los que apuesten por usted, para que usted siga con una candidatura y no sea el impuesto de los ciudadanos, los que costeen su campaña política; si verdaderamente queremos quitar la corrupción de este país, de esta Nación y de este Estado, como es obligación de cada uno de los que estamos aquí sentados, debemos empezar por estas herramientas que estorban y que apestan, para los ciudadanos; debemos empezar, el justo juez, por su casa empieza, lo que la ciudadanía verdaderamente está pidiendo; aquí tengo una pequeña muestra de firmas para eliminar el fuero a los políticos, eso es lo que verdaderamente la ciudadanía está pidiendo, en el México actual la corrupción se transparenta, pero la impunidad es la constante, nos hemos convertido en un sociedad sin sanciones, en una sociedad sin consecuencias, en suma es una república de la impunidad; la ética política y la moral pública deben ser una premisa cotidiana en la actuación de los actores políticos, no es más que simulación, simulación y simulación, seamos congruentes, yo quiero ver esa generación que verdaderamente va a venir a quitar la corrupción en este Estado, yo quiero ver que se levanten de ese asiento, donde tú ahorita mismo estás sentando, aquellos hombres y mujeres honorables, que se levanten después de terminar una Sesión, trayendo justicia al Estado y viendo verdaderamente por la ciudadanía y no por sus intereses personales; estamos esperando y está a punto de entrar esa generación, verdaderamente con la frente honorable a sentarse a gobernar, a sentarse a dictaminar lo que verdaderamente es justo y que urge a una Nación y a una ciudadanía que se está muriendo en la miseria, en la injusticia y en la pobreza. Eso es todo, Diputada Presidenta, gracias.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Diputada. Ha quedado debidamente registrada su participación. No habiendo más asuntos que tratar y estando agotado el Orden del Día, se levanta la Sesión y se cita a las y los ciudadanos Diputados, para el próximo lunes 14 del mes y año en curso, a las 13:00 horas, a la siguiente Sesión, rogando su puntual asistencia. Muchas gracias.
 
 
 
 
DIPUTADA PRESIDENTA
 
 
 
GUADALUPE CELIA FLORES ESCOBEDO.
 
 
 
 

DIPUTADA SECRETARIA
 
 
 
IRIS AGUIRRE BORREGO.
 
DIPUTADA SECRETARIA
 
 
 
PATRICIA MAYELA HERNÁNDEZ VACA.

 
 
 
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