Gaceta Parlamentaria
295
15 de Marzo de 2024
Eventos Legislatura

de Diciembre de hrs
eSEN
Legislaturas
Iniciar sesión
Consulta CFDI
Acta 08 noviembre 2016 - LXI Legislatura (Sep 2013 - Sep 2016)

 
 
 
 
 
LXII LEGISLATURA
 
 
 
 

PRIMER PERÍODO ORDINARIO
PRIMER AÑO

 
 
 
A C T A de la Sesión Ordinaria de la Honorable Sexagésima Segunda Legislatura del Estado, celebrada el día 08 de noviembre del año 2016, a las 11 horas con 17 minutos, dentro del Primer Período Ordinario de Sesiones, correspondiente al Primer Año de su Ejercicio Constitucional.
 
 
 
PRESIDENCIA DE LA C. DIP. GUADALUPE CELIA FLORES ESCOBEDO.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Buenos días, compañeras Diputadas y Diputados; les solicito tomar sus lugares, para dar inicio con esta Sesión. Solicito a la Primera Secretaria, pase Lista de Asistencia de los ciudadanos Diputados.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Con su permiso, Diputada Presidenta. Pasa Lista de Asistencia de las ciudadanas Diputadas y de los ciudadanos Diputados:
 
 
 
BORREGO ESTRADA MÓNICA.-
 
 
PEÑA BADILLO CARLOS AURELIO.-
 
 
SANTIVÁÑEZ RÍOS GUADALUPE ISADORA.- Presente.
 
 
ÁVILA TIZCAREÑO JOSÉ OSVALDO.- Presente.
 
 
CASTORENA BERRELLEZA NORMA ANGÉLICA.-
 
 
FLORES ESCOBEDO GUADALUPE CELIA.- Presente.
 
 
TORRES MERCADO JORGE.- Presente.
 
 
ZAMARRIPA SANDOVAL ADOLFO ALBERTO.- Presente.
 
 
DÁVILA RAMÍREZ CAROLINA.- Presente.
 
 
HERNÁNDEZ VACA PATRICIA MAYELA.- Presente.
 
 
BARRAGÁN OCAMPO LE ROY.-
 
 
GONZÁLEZ NAVA JOSÉ MA.- Presente.
 
 
OLGUÍN SERNA JULIA ARCELIA.-
 
 
BUGARÍN CORTÉS LYNDIANA ELIZABETH.- Presente.
 
 
URIBE GÓNGORA GUSTAVO.- Presente.
 
 
SANDOVAL CARDONA CARLOS ALBERTO.- Presente.
 
 
DOMÍNGUEZ LUNA SANTIAGO.- Presente.
 
 
ROMÁN LIRA GUADALUPE NALLELI.-
 
 
OROPEZA MUÑOZ LORENA ESPERANZA.- Presente.
LÓPEZ DE LARA DÍAZ ARTURO.- Presente.
 
 
CABRAL SOTO FELIPE.- Presente.
 
 
ORTEGA CORTÉS MARÍA ELENA.- Buenos días; presente, señora Secretaria.
 
 
 
BAÑUELOS DE LA TORRE GEOVANNA DEL CARMEN.- Presente.
 
 
REVELES CARRILLO SAMUEL.-
 
 
ADABACHE REYES MARÍA GUADALUPE.- Presente.
 
 
CARRERA PÉREZ OMAR.-
 
 
GONZÁLEZ MARTÍNEZ MARÍA GUADALUPE.- Presente.
 
 
MEDINA LIZALDE JOSÉ LUIS.- Presente.
 
 
CRUZ DE LIRA MARÍA ISAURA.- Presente.
 
 
AGUIRRE BORREGO IRIS.- Presente.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Hay Quórum para sesionar, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada Secretaria. Habiendo Quórum Legal, y conforme a lo establecido por los artículos 57 de la Constitución Política del Estado; 71, 74, 75, 79, 98, 101, 104 y 105 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado; y 20, 77 y 78 de nuestro Reglamento General, da inicio esta Sesión. Solicito a la Diputada Primera Secretaria, justifique la inasistencia del Diputado Samuel Reveles Carrillo.
 
 
 
LA DIP. OLGUÍN SERNA.- Diputada Presidenta, para registrar mi asistencia, Julia Olguín.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias. A consideración de esta Honorable Asamblea, el siguiente Orden del Día:
 
 
 
1.     Lista de Asistencia.
 
 
2.     Declaración del Quórum Legal.
 
 
3.     Lectura de una Síntesis del Acta de la Sesión del día 27 de septiembre del presente año; discusión, modificaciones, y en su caso, aprobación.
 
 
4.     Lectura de una Síntesis de la Correspondencia.
 
 
5.     Lectura de la Iniciativa de Ley de Financiamiento Rural para el Estado de Zacatecas.
 
 
6.     Lectura de la Iniciativa de Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal del 2017 del Municipio de Nochistlán de Mejía, Zac.
 
 
7.     Lectura de la Iniciativa de Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal del 2017 del Municipio de Jiménez del Téul, Zac.
 
 
8.     Lectura de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, mediante el cual se reforman diversas disposiciones de la Ley Orgánica y del Reglamento General, ambos del Poder Legislativo del Estado de Zacatecas.
 
 
9.     Lectura de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, que reforma el artículo 33 A de la Ley de Fiscalización Superior del Estado de Zacatecas.
 
 
10.Lectura de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley de Cultura Física y Deporte para el Estado de Zacatecas.
 
 
11.Lectura de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, mediante el cual se adiciona un inciso a la Fracción I del Artículo 33 de la Ley de Hacienda del Estado de Zacatecas.
 
 
12.Lectura de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, mediante el cual se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Zacatecas, así como de su Reglamento General.
 
 
13.Lectura de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, mediante el cual se reforma la Ley de Protección de los Derechos de las Personas Adultas Mayores para el Estado de Zacatecas.
 
 
14.Lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, mediante el que se solicita al Poder Ejecutivo del Estado, haga lo conducente para que la Dirección de Transporte, Tránsito y Vialidad del Estado de Zacatecas implemente las medidas necesarias para conocer a la brevedad el estado que guardan las unidades del Servicio Público y se apliquen las medidas conducentes para combatir el presente problema de la contaminación ambiental.
 
 
15.Lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta respetuosamente al c. Lic. en Contaduría Alejandro Tello Cristerna, Gobernador del Estado, para que haga uso de sus atribuciones como mediador en el conflicto de la Minera San Martín, e intervenga de manera directa instalando mesas de diálogo con las autoridades federales, la empresa minera Grupo México, S.A. de C. V., el Ayuntamiento de Sombrerete y los Sindicatos involucrados, para que se reactive esta importante fuente de empleos para Sombrerete.
 
 
16.Lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo del Estado para que inicie el proceso de activación de la alerta de violencia de género que contempla la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Zacatecas.
 
 
17.Lectura del Dictamen respecto del Punto de Acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, por el cual se exhorta a los Congresos Locales a realizar la armonización legislativa necesaria para dar pleno cumplimiento a las observaciones emitidas por el Comité de la CEDAW.
 
 
18.Lectura del Dictamen relativo al Punto de Acuerdo, por el que se exhorta a los Congresos Locales, a efecto de que realicen las modificaciones legales pertinentes, con el objeto de armonizar su legislación civil con los tratados internacionales en materia de derechos humanos de las personas con discapacidad.
 
 
19.Lectura del Dictamen referente a los Puntos de Acuerdo, aprobados por la Cámara de Senadores del Honorable Congreso de la Unión.
 
 
20.Asuntos Generales; y,
 
 
21.Clausura de la Sesión.
 
 
 
Se pregunta a los ciudadanos Diputados, si están de acuerdo con el Orden del Día de esta Sesión que ha sido leído; quienes lo aprueben, sírvanse manifestarlo en forma económica levantando la mano; y solicito a la Primera Secretaria, dé cuenta del resultado de la votación. Quienes estén a favor… En contra… Abstenciones…
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Le informo, Diputada Presidenta, que se aprueba el Orden del Día, por unanimidad de las Diputadas y los Diputados presentes.
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Diputada Secretaria. De acuerdo con el resultado de la votación, se declara aprobado el Orden del Día
 
 
 
EL DIP. PEÑA BADILLO.- Diputada Presidenta, si me hiciera favor de registrar mi asistencia, Carlos Peña, por favor.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias.
 
 
 
EL DIP. BARRAGÁN OCAMPO.- Diputada Presidenta, si me hiciera favor de registrar mi asistencia, Roy Barragán.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias. Le solicito a la Segunda Secretaria, dé lectura de una Síntesis del Acta de la Sesión de esta Legislatura Local, del día 27 de septiembre del presente año.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Con su permiso, Diputada Presidenta,
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Da lectura de la Síntesis del Acta de la Segunda Sesión Ordinaria de la Honorable Sexagésima Segunda Legislatura del Estado, celebrada el día 27 de septiembre del año 2016, dentro del Primer Período Ordinario de Sesiones, correspondiente al Primer Año de Ejercicio Constitucional; con la Presidencia del c. Dip. Le Roy Barragán Ocampo; auxiliado por las Legisladoras Mónica Borrego Estrada y Lorena Esperanza Oropeza Muñoz, como Secretarias, respectivamente.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias. En razón de lo anterior, se somete a consideración de la Asamblea, el contenido del Acta referida, para su discusión, modificaciones, y en su caso aprobación. No habiendo observación alguna al contenido del Acta, se somete a su aprobación; quienes estén de acuerdo con su contenido, sírvanse expresarlo en forma económica levantando la mano; y pido a la Primera Secretaria, dé a conocer a la Asamblea, el resultado de la votación.
 
 
 
LA DIP. BORREGO ESTRADA.- Diputada Presidenta, para que registre mi asistencia.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Le informo, Diputada Presidenta, que se aprueba el Acta por unanimidad de las y los Diputados presentes.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Diputada Secretaria. Conforme al resultado de la votación, se declara aprobada el Acta de la Sesión de esta Honorable Legislatura, correspondiente al día 27 de septiembre del presente año; y se instruye a la dirección de Apoyo Parlamentario, para que le dé el trámite correspondiente. Continuando con el Orden del Día, solicito a la Primera Secretaria, dé lectura a la Correspondencia recibida.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Da lectura de una Síntesis de la Correspondencia:
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Presidencia del Consejo General del Instituto Nacional Electoral. Asunto: Remiten para los efectos a que haya lugar, un ejemplar de las peticiones que a ese Órgano Electoral le demanda el Gobierno Nacional Indígena, en relación con la promoción e implementación a nivel local y federal, de leyes y medidas que aseguren el goce y ejercicio de los derechos político – electorales de los Pueblos y Comunidades Indígenas, incluyendo acciones que garanticen la asignación por representación proporcional de regidores, diputados locales, diputados federales y senadores.
 
 
OFICIO.- Procedencia: Instituto Electoral del Estado de Zacatecas. Asunto: Remiten un ejemplar de los Acuerdos tomados por el Consejo General, mediante los cuales se aprueban, tanto las políticas y programas del Órgano Electoral para el dos mil diecisiete; así como su Proyecto de Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2017.
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Consejo Local del Instituto Nacional Electoral en el Estado de Zacatecas. Asunto: Envían disco compacto que contiene un tanto de los Acuerdos tomados por el Consejo General del INE, mediante los cuales se aprueba la estrategia, calendarios y planes integrales de coordinación para los procesos electorales locales extraordinarios 2016, de los municipios de Omitlán de Juárez, Hidalgo; y de Zacatecas, Zac.
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Ciudadana María Encarnación Barrios Sifuentes, Regidora Suplente del Ayuntamiento de Cañitas de Felipe Pescador, Zac. Asunto: Presenta escrito de Denuncia promoviendo el inicio del procedimiento de responsabilidades administrativas, en contra del Cabildo Municipal, por irregularidades cometidas en la elección y designación del Contralor; solicitando de esta Legislatura, se ordene reponer el procedimiento tomando en consideración la propuesta presentada por los regidores de la primera minoría.
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Auditoría Superior del Estado. Asunto: Remiten los Informes de Resultados, derivados de la revisión de las Cuentas Públicas del ejercicio fiscal 2015, de los municipios de Tlaltenango de Sánchez Román, Monte Escobedo y Villanueva, Zac.
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Asociación Pro Paralítico Cerebral Zacatecas, A.C. Asunto: Presentan el Informe de los gastos realizados durante el mes de septiembre, con cargo a los recursos asignados dentro del Presupuesto de Egresos del Estado para el presente ejercicio fiscal.
 
 
 
Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada Secretaria. A la correspondencia leída, se le dará el trámite respectivo por conducto de esta Presidencia; o en su caso, por los Diputados Secretarios.
 
 
 
EL DIP. CARRERA PÉREZ.- Presidenta, para que registre mi asistencia, Omar Carrera, por favor.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias. Continuando con el Orden del Día, corresponde ahora dar lectura de la Iniciativa de Ley de Financiamiento Rural para el Estado de Zacatecas. Tiene el uso de la palabra, la Diputada Geovanna del Carmen Bañuelos de la Torre, autora de la misma.
 
 
 
LA DIP. BAÑUELOS DE LA TORRE.- Con su permiso, Diputada Presidenta; y con fundamento en lo establecido por los artículos 83 fracción V y 94 bis de nuestro Reglamento General, solicito a usted me autorice dar a conocer un resumen o síntesis de la Iniciativa, toda vez que se encuentra publicada en la Gaceta Parlamentaria del día de hoy.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. BAÑUELOS DE LA TORRE.- Gracias. Da lectura de una Síntesis de la Iniciativa de Ley de Financiamiento Rural para el Estado de Zacatecas.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, señora Diputada; a la Iniciativa leída, se turna para su estudio y dictamen a la Comisión de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural Sustentable.
 
 
 
EL DIP. MEDINA LIZALDE.- Diputada Presidenta, anote que me adhiero a la Iniciativa de la compañera Geovanna.
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muy bien, Diputado.
 
 
 
LA DIP. ORTEGA CORTÉS.- Diputada Presidenta, en los mismos términos, si lo permite la señora Diputada, adherirme a la Iniciativa de Ley.
 
 
 
LA DIP. GONZÁLEZ MARTÍNEZ.- Diputada Geovanna, me suscribo a su iniciativa.
 
 
 
EL DIP. SANDOVAL CARDONA.- Diputada Geovanna, también me suscribo, Carlos Sandoval.
 
 
 
LA DIP. BORREGO ESTRADA.- Mónica Borrego, me suscribo a su iniciativa, Diputada.
 
 
 
LA DIP. CRUZ DE LIRA.- Isaura de Lira, igualmente.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muy bien.
 
 
 
EL DIP. DOMÍNGUEZ LUNA.- Diputada Presidenta, no sé si es por hechos, si me permite la palabra…
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- No se permite en este momento…
 
 
 
EL DIP. DOMÍNGUEZ LUNA.- Ok, bueno; Diputada, felicitarla; va a la Comisión de Agricultura…
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- No se permite…
LA DIP. PRESIDENTA.- Que nos permita suscribirnos. Muchas gracias.
 
 
 
EL DIP. ÁVILA TIZCAREÑO.- Diputada, para que me suscriba a la iniciativa; aunque luego se enoja, pero suscríbame a la iniciativa de la compañera Diputada, por favor.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Claro que sí.
 
 
 
LA DIP. BUGARÍN CORTÉS.- De igual manera, Lyndiana Bugarín.
 
 
 
EL DIP. PEÑA BADILLO.- En los mismos términos, Diputada Presidenta, por favor.
 
 
 
LA DIP. CASTORENA BERRELLEZA.- Diputada Presidenta, en los mismos términos, por favor.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muy bien. Continuando con el Orden del Día, solicito a la Segunda Secretaria, dé lectura de las Iniciativas de Leyes de Ingresos para el ejercicio fiscal del 2017, de los Municipios de Nochistlán de Mejía, Zac. y Jiménez del Téul, Zac.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Da lectura de una Síntesis de las Iniciativas de Leyes de Ingresos para el ejercicio fiscal del 2017, de los Municipios de Nochistlán de Mejía, Zac. y Jiménez del Teúl, Zac.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Diputada. A las iniciativas leídas, se turnan para su estudio y dictamen a la Comisión de Hacienda Municipal. Continuando con el Orden del Día, corresponde ahora dar lectura de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, mediante el cual se reforman diversas disposiciones de la Ley Orgánica y del Reglamento General, ambos del Poder Legislativo del Estado de Zacatecas. Tienen el uso de la palabra, las o los Diputados autores de la misma.
 
 
 
LA DIP. AGUIRRE BORREGO.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante.
 
 
 
LA DIP. AGUIRRE BORREGO.- Da lectura de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, mediante el cual se reforman diversas disposiciones de la Ley Orgánica y del Reglamento General, ambos del Poder Legislativo del Estado de Zacatecas.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, señora Diputada. A la iniciativa leída, se turna para su estudio y dictamen a la Comisión de Estudios y Legislativos y Prácticas Parlamentarias.
 
 
 
EL DIP. MEDINA LIZALDE.- Diputada Presidenta, si me lo permite, me adhiero a la Iniciativa de la compañera.
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias.
 
 
 
LA DIP. GONZÁLEZ MARTÍNEZ.- De igual forma, Guadalupe González, me adhiero a su iniciativa.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Continuando con el Orden del Día, corresponde dar lectura a la Iniciativa con Proyecto de Decreto, que reforma el artículo 33 A de la Ley de Fiscalización Superior del Estado de Zacatecas. Para tal efecto, tiene el uso de la palabra, el Diputado Omar Carrera Pérez, autor de la misma.
 
 
 
EL DIP. CARRERA PÉREZ.- Buenas tardes, Diputada Presidenta; con fundamento en lo establecido por el artículo 94 bis del Reglamento General de este Poder Legislativo, le solicito me permita exponer un resumen de la Iniciativa de Decreto que reforma el artículo 33 A de la Ley de Fiscalización Superior del Estado de Zacatecas; toda vez que la misma, se encuentra publicada en la Gaceta Parlamentaria correspondiente a esta Sesión.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. CARRERA PÉREZ.- Da lectura de una Síntesis de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, que reforma el artículo 33 A de la Ley de Fiscalización Superior del Estado de Zacatecas.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, señor Diputado; a la Iniciativa leída, se turna para su estudio y dictamen a la Comisión de Vigilancia. Continuando con el Orden del Día, corresponde ahora dar lectura de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley de Cultura Física y Deporte para el Estado de Zacatecas. Tiene el uso de la palabra, el Diputado Carlos Aurelio Peña Badillo, autor de la misma.
 
 
 
 
EL DIP. PEÑA BADILLO.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. PEÑA BADILLO.- Diputadas y Diputados. De conformidad con el artículo 94 bis del Reglamento General del Poder Legislativo del Estado de Zacatecas, le solicito a esta Presidencia, se me autorice realizar y exponer una síntesis del contenido de la Iniciativa que ya obra íntegra en la Gaceta Parlamentaria.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. PEÑA BADILLO.- Gracias, Diputada Presidenta. Da lectura de una Síntesis de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley de Cultura Física y Deporte para el Estado de Zacatecas.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, señor Diputado. A la iniciativa leída, se turna para su estudio y dictamen a la Comisión de Cultura Física y Deporte.
 
 
 
LA DIP. GONZÁLEZ MARTÍNEZ.- Si me permite suscribirme a su iniciativa.
 
 
 
LA DIP. BUGARÍAN CORTÉS.- De igual manera, Lyndiana Bugarín, por favor.
 
 
 
LA DIP. SANTIVÁÑEZ RÍOS.- Isadora Santiváñez, de igual manera.
 
LA DIP. ORTEGA CORTÉS.- María Elena Ortega Cortés, para suscribir la Iniciativa.
 
 
 
EL DIP. SANDOVAL CARDONA.- Carlos Sandoval, para suscribirme, por favor.
 
 
 
LA DIP. CASTORENA BERRELLEZA.- Castorena Berrelleza, para suscribirme.
 
 
 
EL DIP. PEÑA BADILLO.- Muchas gracias, Diputados.
 
 
 
LA DIP. OLGUÍN SERNA.- Olguín Serna Julia Arcelia, de igual manera.
 
 
 
EL DIP. DOMÍNGUEZ LUNA.- De igual manera, Santiago Domínguez, Diputado.
 
 
 
EL DIP. PEÑA BADILLO.- Gracias, Diputadas y Diputados.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Diputado. Continuando con el Orden del Día, corresponde dar lectura de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, mediante el cual se adiciona un inciso a la Fracción I del Artículo 33 de la Ley de Hacienda del Estado de Zacatecas. Para tal efecto, tiene el uso de la palabra, la Diputada Guadalupe Isadora Santivánez Ríos, autora de la misma.
 
 
 
LA DIP. BAÑUELOS DE LA TORRE.- Diputada Presidenta, para preguntar por qué se omitió la lectura del punto sexto y séptimo del Orden del Día que fue aprobado por el Pleno, referente a las Leyes de Ingresos de los Municipios de Jiménez del Téul y de Nochistlán de Mejía.
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Fue leído un resumen por la Diputada Secretaria.
 
 
 
LA DIP. BAÑUELOS DE LA TORRE.- Resumen. Gracias.
 
 
 
LA DIP. SANTIVÁÑEZ RÍOS.- Con su permiso, Diputada Presidenta; de conformidad con el artículo 94 bis del Reglamento General del Poder Legislativo del Estado de Zacatecas, respetuosamente solicito a esta Mesa Directiva, me autorice dar lectura de una Síntesis de la presente iniciativa, en virtud de haberse publicado en la Gaceta Parlamentaria de esta Honorable Legislatura.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante.
 
 
 
LA DIP. SANTIVÁÑEZ RÍOS.- Muchas gracias. Da lectura de una Síntesis de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, mediante el cual se adiciona un inciso a la Fracción I del Artículo 33 de la Ley de Hacienda del Estado de Zacatecas.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, señora Diputada; a la Iniciativa…
 
 
 
LA DIP. BAÑUELOS DE LA TORRE.- Diputada, permítame suscribir su iniciativa, Geovanna Bañuelos.
 
 
 
LA DIP. SANTIVÁÑEZ RÍOS.- Gracias.
 
 
 
EL DIP. CARRERA PÉREZ.- Diputada, si me permite; de igual manera suscribirla, Omar Carrera.
 
 
LA DIP. ROMÁN LIRA.- Diputada, de la misma manera, Guadalupe Nalleli.
 
 
 
LA DIP. BORREGO ESTRADA.- Diputada, ¿me suscribe?, Mónica Borrego Estrada.
 
 
 
LA DIP. ADABACHE REYES.- De igual manera, Guadalupe Adabache.
 
 
 
EL DIP. SANDOVAL CARDONA.- Carlos Sandoval, para suscribirme, por favor.
 
 
 
LA DIP. SANTIVÁÑEZ RÍOS.- Gracias.
 
 
 
LA DIP. GONZÁLEZ MARTÍNEZ.- Diputada, me suscribo a su iniciativa, Guadalupe González.
 
 
 
EL DIP. PEÑA BADILLO.- En los mismos términos, Diputada, por favor, Carlos Peña.
 
 
 
EL DIP. ÁVILA TIZCAREÑO.- En el mismo sentido, Presidenta, Osvaldo Ávila.
 
 
 
LA DIP. CASTORENA BERRELLEZA.- En el mismo sentido, Castorena Berrelleza.
 
 
 
EL DIP. BARRAGÁN OCAMPO.- Roy Barragán, en el mismo sentido.
 
LA DIP. SANTIVÁÑEZ RÍOS.- Gracias.
 
 
 
EL DIP. GONZÁLEZ NAVA.- En el mismo sentido, González Nava José María.
 
 
 
LA DIP. OLGUÍN SERNA.- Julia Olguín, en el mismo sentido.
 
 
 
LA DIP. SANTIVÁÑEZ RÍOS.- Gracias.
 
 
 
LA DIP. ORTEGA CORTÉS.- María Elena Ortega Cortés, en el mismo sentido, señora Diputada.
 
 
 
EL DIP. DOMÍNGUEZ LUNA.- Santiago Domínguez, igual, Diputada.
 
 
 
EL DIP. TORRES MERCADO.- Jorge Torres, en el mismo sentido, Diputada.
 
 
 
LA DIP. SANTIVÁÑEZ RÍOS.- Gracias, Diputados.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputadas, Diputados. A la iniciativa leída, se turna para su estudio y dictamen a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública. Continuando con el Orden del Día, corresponde dar lectura a la Iniciativa con Proyecto de Decreto, mediante el cual se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Zacatecas, así como de su Reglamento General. Para tal efecto, tiene el uso de la palabra, el Diputado Le Roy Barragán Ocampo, autor de la misma.
 
 
 
EL DIP. BARRAGÁN OCAMPO.- Diputadas y Diputados de esta Sexagésima Segunda Legislatura del Estado; con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Con gusto, Diputado.
 
 
 
EL DIP. BARRAGÁN OCAMPO.- Con fundamento en lo que establece el artículo 94 bis del Reglamento General, solicito a usted, me permita dar lectura de una Síntesis de la Iniciativa que se presenta, toda vez que la misma se encuentra ya publicada en la Gaceta Parlamentaria de esta misma fecha.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante.
 
 
 
EL DIP. BARRAGÁN OCAMPO.- Da lectura de una Síntesis de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, mediante el cual se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Zacatecas, así como de su Reglamento General.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, señor Diputado; a la iniciativa leída, se turna para su estudio y dictamen a la Comisión de Estudios Legislativos y Prácticas Parlamentarias. Continuando con el Orden del Día, corresponde dar lectura de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, mediante el cual se reforma la Ley de Protección de los Derechos de las Personas Adultas Mayores para el Estado de Zacatecas. Para tal fin, tiene el uso de la palabra, la Diputada Mónica Borrego Estrada, autora de la misma.
 
 
 
LA DIP. BORREGO ESTRADA.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. BORREGO ESTRADA.- Con fundamento en lo dispuesto por el artículo 94 bis de nuestro Reglamento General, le solicito que me autorice dar lectura a una síntesis de la presente Iniciativa, toda vez que la misma se encuentra publicada en la Gaceta Parlamentaria de esta fecha.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante.
 
 
 
LA DIP. BORREGO ESTRADA.- Da lectura de una síntesis de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, mediante el cual se reforma la Ley de Protección de los Derechos de las Personas Adultas Mayores para el Estado de Zacatecas.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, señora Diputada; a la iniciativa leída, se turna para su estudio y dictamen a la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables.
 
 
 
LA DIP. GONZÁLEZ MARTÍNEZ.- Diputada Mónica, para suscribirme a su iniciativa.
 
 
 
EL DIP. CARRERA PÉREZ.- En el mismo sentido, Omar Carrera
 
 
 
LA DIP. CRUZ DE LIRA.- Igualmente, Isaura Cruz de Lira.
 
 
 
LA DIP. ADABACHE REYES.- En el mismo sentido, Guadalupe Adabache.
 
 
 
LA DIP. AGUIRRE BORREGO.- Me suscribo, Iris Aguirre.
 
 
EL DIP. SANDOVAL CARDONA.- Carlos Sandoval, para suscribirme, por favor.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias.
 
 
 
LA DIP. BORREGO ESTRADA.- Gracias.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Continuando con el Orden del Día, corresponde dar lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, mediante el que se solicita al Poder Ejecutivo del Estado, haga lo conducente para que la Dirección de Transporte Público, Tránsito y Vialidad del Estado de Zacatecas implemente las medidas necesarias para conocer a la brevedad el estado que guardan las unidades del Servicio Público y se apliquen las medidas conducentes para combatir el presente problema de la contaminación ambiental. Para ello, tiene el uso de la palabra, el Diputado José María González Nava, autor de la misma.
 
 
 
EL DIP. GONZÁLEZ NAVA.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. GONZÁLEZ NAVA.- Da lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, mediante el que se solicita al Poder Ejecutivo del Estado, haga lo conducente para que la Dirección de Transporte Público, Tránsito y Vialidad del Estado de Zacatecas implemente las medidas necesarias para conocer a la brevedad el estado que guardan las unidades del Servicio Público y se apliquen las medidas conducentes para combatir el presente problema de la contaminación ambiental.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Diputado; a la iniciativa leída, se turna para su estudio y dictamen a la Comisión de Comunicaciones y Transportes.
LA DIP. AGUIRRE BORREGO.- Para suscribirme a su iniciativa, Diputado.
 
 
 
LA DIP. BUGARÍN CORTÉS.- De igual manera, Lyndiana Bugarín.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias. Continuando don el Orden del Día, toca dar lectura a la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta respetuosamente al Ciudadano Licenciado en Contaduría Alejandro Tello Cristerna, Gobernador del Estado, para que haga uso de sus atribuciones como mediador en el conflicto de la Minera San Martín, e intervenga de manera directa instalando mesas de diálogo con las autoridades federales, la empresa minera Grupo México, S.A. de C. V., el Ayuntamiento de Sombrerete y los Sindicatos involucrados, para que se reactive esta importante fuente de empleos para Sombrerete. Tiene el uso de la palabra, el Diputado Santiago Domínguez Luna, autor de la misma.
 
 
 
EL DIP. DOMÍNGUEZ LUNA.- Con su venia, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. DOMÍNGUEZ LUNA.- Buenas tardes, compañeros y compañeras Diputadas. Da lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta respetuosamente al Ciudadano Licenciado en Contaduría Alejandro Tello Cristerna, Gobernador del Estado, para que haga uso de sus atribuciones como mediador en el conflicto de la Minera San Martín, e intervenga de manera directa instalando mesas de diálogo con las autoridades federales, la empresa minera Grupo México, S.A. de C. V., el Ayuntamiento de Sombrerete y los Sindicatos involucrados, para que se reactive esta importante fuente de empleos para Sombrerete.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, señor Diputado; a la Iniciativa leída, se turna…
 
 
 
EL DIP. CARRERA PÉREZ.- Presidenta, si me permite suscribirme a la misma…
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Claro.
 
 
 
LA DIP. ADABACHE REYES.- Guadalupe Adabache, para lo mismo.
 
 
 
LA DIP. OLGUÍN SERNA.- De igual manera, Julia Olguín.
 
 
 
LA DIP. BAÑUELOS DE LA TORRE.- Geovanna Bañuelos, en el mismo sentido.
 
 
 
EL DIP. BARRAGÁN OCAMPO.- Roy Barragán, en el mismo sentido, Diputado.
 
 
 
LA DIP. CASTORENA BERRELLEZA.- Castorena Berrelleza, en el mismo sentido.
 
 
 
LA DIP. DÁVILA RÁMIREZ.- Carolina Dávila, en el mismo sentido.
 
 
 
LA DIP. HERNÁNDEZ VACA.- Patricia Mayela Hernández, en el mismo sentido.
 
 
EL DIP. MEDINA LIZALDE.- Luis Medina Lizalde.
 
 
 
LA DIP. ORTEGA CORTÉS.- Ortega Cortés María Elena, en el mismo sentido, gracias.
 
 
 
EL DIP. SANDOVAL CARDONA.- Carlos Sandoval, en el mismo sentido, por favor.
 
 
 
LA DIP. BORREGO ESTRADA.- Borrego Estrada Mónica, de igual manera.
 
 
 
LA DIP. GONZÁLEZ MARTÍNEZ.- Diputado, González Martínez Guadalupe, para suscribirme a su iniciativa.
 
 
 
EL DIP. DOMÍNGUEZ LUNA.- Muchas gracias.
 
 
 
EL DIP. ÁVILA TIZCAREÑO.- Ávila Tizcareño Osvaldo, en el mismo sentido, Presidenta.
 
 
 
LA DIP. ROMÁN LIRA.- Nalleli Román Lira, para suscribirme.
 
 
 
LA DIP. BUGARÍN CORTÉS.- Lyndiana Bugarín, en el mismo sentido, por favor.
 
 
 
EL DIP. URIBE GÓNGORA.- Gustavo Uribe, para suscribirme.
 
 
LA DIP. AGUIRRE BORREGO.- Iris Aguirre, para suscribirme.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muy bien, muchas gracias, señor Diputado y Diputados. A la Iniciativa leída, se turna para su estudio y dictamen a la Comisión de Desarrollo Económico, Industria y Minería. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo del Estado, para que inicie el proceso de activación de la alerta de violencia de género que contempla la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Zacatecas. Para tal efecto, se les concede el uso de la palabra, a la o los Diputados que tengan en su poder el documento de referencia.
 
 
 
LA DIP. ORTEGA CORTÉS.- Con su permiso, ciudadana Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. ORTEGA CORTÉS.- Con fundamento en el artículo 49 bis del Reglamento General del Poder Legislativo, le solicito me permita leer una síntesis de la Iniciativa que se presenta; en virtud de que la Iniciativa completa, se encuentra publicada en la Gaceta Parlamentaria.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante.
 
 
 
LA DIP. ORTEGA CORTÉS.- Da lectura de una síntesis de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo del Estado, para que inicie el proceso de activación de la alerta de violencia de género que contempla la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Zacatecas
 
LA DIP. PRESIDENTA.- En atención a la solicitud de la Diputada, les solicito nos pongamos de pie, y veinte segundos en honor a las víctimas.
 
 
 
LA DIP. ORTEGA CORTÉS.- Imaginemos veinte segundos, y permítanse imaginar que nosotros, ustedes, lideresas y líderes somos capaces de reconstruir esto, que estas sociedades y que nuestro Estado de Zacatecas y municipios, no se encuentran alejados desafortunadamente de las múltiples violencias y de los feminicidios; esto también en honor al estandarte, un moñito que ustedes portan que tiene que ver, con sumarse a los esfuerzos que las Naciones Unidas en su campaña denomina “Únete hoy,” se realiza en los 180 países del mundo que conforman este sistema de las Naciones Unidas. Señoras y señores Diputados, ejerzamos nuestro liderazgo, evitemos, no sigamos permitiendo que la violencia evite el desarrollo y la convivencia con lo más esencial para todas y para todos que es la vida. Octavo, que el presente Punto de Acuerdo se considere de urgente y obvia resolución, de conformidad en el artículo 104 fracción I y II del Reglamento General del Poder Legislativo. Es cuanto, ciudadana Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Diputada. Les solicito a los Diputados, tomar asiento.
 
 
 
EL DIP. URIBE GÓNGORA.- Con su permiso, ciudadana Presidenta. En mi calidad de Presidente la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, solicito respetuosamente a esa Presidencia de la Mesa Directiva, que la Iniciativa de Punto de Acuerdo que ha sido leída, se considere de urgente y obvia resolución. Lo anterior, con fundamento en lo establecido por el artículo 104 fracción II de nuestro Reglamento General. Es cuanto.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, señor Diputado. De conformidad con el contenido del artículo 104 de nuestro Reglamento General, en el caso que nos ocupa a juicio de esta Presidencia, se pregunta a la Asamblea, si considera que este asunto es de urgente y obvia resolución, y que sean dispensados los trámites establecidos. Lo anterior, en forma nominal iniciando por mi derecha, y solicito a la Segunda Secretaria, dé cuenta del resultado de la votación.
 
 
 
IRIS AGUIRRE.- A favor.
 
 
LUIS MEDINA LIZALDE.- A favor.
GEOVANNA BAÑUELOS.- A favor.
 
 
ROY BARRAGÁN.- A favor.
 
 
GUSTAVO URIBE GÓNGORA.- A favor.
 
 
CARLOS SANDOVAL.- A favor.
 
 
NALLELI ROMÁN LIRA.- A favor.
 
 
OSVALDO ÁVILA.- A favor.
 
 
ISADORA SANTIVÁÑEZ.- A favor.
 
 
CARLOS PEÑA.- A favor.
 
 
OMAR CARRERA.- A favor.
 
 
SANTIAGO DOMÍNGUEZ.- A favor.
 
 
ORTEGA CORTÉS MARÍA ELENA.- A favor.
 
 
MÓNICA BORREGO ESTRADA.- A favor.
 
 
GONZÁLEZ MARTÍNEZ MARÍA GUADALUPE.- A favor.
 
 
LYNDIANA BUGARÍN.- A favor.
 
 
DÁVILA RAMÍREZ CAROLINA.- A favor.
 
 
FELIPE CABRAL.- A favor.
 
OLGUÍN SERNA JULIA ARCELIA.- A favor.
 
 
ARTURO LÓPEZ DE LARA.- A favor.
 
 
JORGE TORRES MERCADO.- A favor.
 
 
CASTORENA BERRELLEZA NORMA ANGÉLICA.- A favor.
 
 
GONZÁLEZ NAVA JOSÉ MARÍA.- A favor.
 
 
ISAURA CRUZ DE LIRA.- A favor.
 
 
GUADALUPE ADABACHE.- A favor.
 
 
HERNÁNDEZ VACA PATRICIA MAYELA.- A favor.
 
 
FLORES ESCOBEDO GUADALUPE CELIA.- A favor.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Le comunico, Diputada Presidenta, que tenemos: 27 votos a favor, cero en contra, y cero abstenciones.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada Secretaria. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en el artículo 104 de nuestro Reglamento General; se declara aprobado del trámite de urgente y obvia resolución, y se dispensan los trámites establecidos. Continuando con el Orden del Día, y conforme a lo establecido por los artículos 59 de nuestra Ley Orgánica; 105 y 120 de nuestro Reglamento General, pasamos ahora a la discusión y aprobación en su caso, de la Iniciativa de Punto de Acuerdo referida. Se somete a discusión en lo general, la Iniciativa de Punto de Acuerdo; los oradores que quieran intervenir, favor de inscribirse ante esta Presidencia.
 
 
 
LA DIP. BAÑUELOS DE LA TORRE.- Geovanna Bañuelos, a favor.
LA DIP. AGUIRRE BORREGO.- Iris Aguirre, a favor.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- ¿Alguien más? Muy bien, se cierra el registro. No habiendo más solicitudes de inscripción, se cierra el registro correspondiente y se somete a discusión en lo general. Tiene la palabra, la Diputada Geovanna del Carmen Bañuelos, hasta por cinco minutos.
 
 
 
LA DIP. BAÑUELOS DE LA TORRE.- El 15 de febrero del 2016 el Diario de circulación nacional Milenio, reportó que frente a decenas de transeúntes y en medio de una de las más severas crisis de inseguridad pública que enfrenta la población zacatecana, esa mañana fue asesinada a balazos una mujer de aproximadamente 35 años de edad, en hechos que ocurrieron en el centro histórico de la Capital de Zacatecas, la mujer fue agredida por un sujeto que descendió de un vehículo compacto y le disparó en por lo menos 6 ocasiones, dejando evidentemente el cuerpo sin vida. 17 de mayo del 2016. Se informa en el Diario Digital “Zacatecas online”, que en la Colonia Francisco I. Madero ocurrió un atentado en el que perdió la vida Guadalupe Gálvez, de 39 años de edad, a manos de dos sujetos quienes lograron huir; trascendió que era madre de la joven Karen Ramos Gálvez, asesinada cuando tenía 8 meses de embarazo, quien se preparaba en un Salón de Belleza para ir a su Baby Shower, esto hace un año en noviembre del 2015; 12 de junio del 2016 el Diario El Sol de Zacatecas, reporta la muerte de una mujer de 54 años de edad en el Municipio de Pinos, según trascendió el homicida fue su esposo, quien tenía antecedente de maltratarla en anteriores ocasiones; 11 de julio del 2016, también el Diario El Sol de Zacatecas publica, sujetos armados irrumpieron en un domicilio de la Colonia Francisco Goitia donde amagaron a una mujer, la ataron y después le dispararon hasta darle muerte; el pasado 28 de octubre un hecho conmocionó a los zacatecanos, una mujer de 25 años de edad, quien estaba embarazada murió en el hospital luego de que un día antes, sostuviera una discusión con su hermano de 22 años, quien la roció de gasolina y le prendió fuego; el Diario nacional El Universal dio cuenta que la mujer fue trasladada al área de urgencias del Hospital de la Mujer donde se trató de hidratar la piel, ya que gran porcentaje de su cuerpo tenía quemaduras graves, el personal médico buscó estabilizarla, al ver la gravedad de la paciente, se metió a quirófano para realizarle una cesárea y se logró el nacimiento de una niña de 8 meses, finalmente la víctima perdió la vida en un nosocomio de San Luis Potosí. Compañeras y compañeros, pensemos por un momento que alguna de las mujeres que acabo de mencionar, era alguien de nuestra familia, una hermana, una esposa, una hija, una madre. El Observatorio Nacional del Feminicidio señala que esto se entiende como un fenómeno social, cultural y político que atenta contra la vida de las mujeres; es decir, es el asesinato de mujeres por parte de hombres que las matan por el hecho de ser mujeres, los feminicidios son asesinatos motivados por la misoginia y expresan situaciones extremas de violencia contra las mujeres y niñas con diversas formas de humillación, abandono, terror, maltrato físico y emocional, hostigamiento, abuso sexual, incesto, entre otros. Hoy desde esta tribuna es necesario alzar la voz, porque en Zacatecas la violencia hacia la mujeres; se ha convertido en un hecho cotidiano, debemos coincidir en que el castigo a quienes violentan a la mujer, no es suficiente, para acabar con este lastre es fundamental la prevención; por ello, es trascendental la aprobación de esta propuesta que hoy presentamos y que es ajena a cualquier tinte político o partidista, el gobernador debe reconocer que la situación en materia de seguridad en el Estado es grave, es delicada y más delicado aún, son las constantes agresiones en contra de las mujeres; con el exhorto que se hace al Titular del Poder Ejecutivo, para que inicie el proceso de activación de la alerta de género se busca contar con un mecanismo de protección para garantizar la vida, la libertad, la integridad y la seguridad de las mujeres y niñas, ésta alerta se declara cuando en un territorio determinado existe una situación grave de violencia en contra de las mujeres, asociada a prácticas machistas y patriarcales persistentes en la sociedad; hoy Zacatecas es ese territorio, por ello se requiere que los gobiernos estatal y federal implementen medidas de emergencia para garantizar la seguridad de las mujeres y detener la violencia en su contra; algunas otras Entidades que han hecho esta solicitud son: Baja California, Michoacán, Colima, Guanajuato, Morelos, Sonora, Querétaro, Veracruz, Quintana Roo, San Luis Potosí y el Estado de México, el problema de violencia contra la mujer es generalizada en México y hoy se hace crítico en nuestra Entidad, el Estado ha sido incapaz de garantizar a las mujeres su derecho a una vida digna y libre de violencia…
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Concluya, Diputada.
 
 
 
LA DIP. BAÑUELOS DE LA TORRE.-…es momento que desde el Poder Legislativo, aportemos nuestro granito de arena no sólo para buscar que las mujeres accedan a espacios de representación popular o cargos públicos, sino que puedan ser libres de cualquier agresión física o verbal y cuya máxima expresión es el feminicidio; de acuerdo a datos proporcionados por Mara Muñoz, Titular del Centro de Justicia para las Mujeres, desde la tipificación del delito en Zacatecas se han presentado 22 casos de feminicidio, esta cifra compañeros y compañeros, debe reducirse al mínimo; y para ello, se necesitan acciones serias y comprometidas, hoy desde este Poder, aportamos una, esperamos contar con la voluntad del Ejecutivo. Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Diputada. Se le da uso de la palabra a la Diputada Iris Aguirre; a favor, hasta por cinco minutos.
 
 
 
LA DIP. AGUIRRE BORREGO.- Gracias, Diputada Presidenta. Los casos que están acometiendo al Estado, en la actualidad es solamente la ausencia de la autoridad; yo quiero hacer un exhorto precisamente al Poder Ejecutivo, al Poder Legislativo y al Poder Judicial, no podemos estar permitiendo que estas cosas sigan aconteciendo y nosotros somos un gobierno o una autoridad que parece estar dormida, que parece ser ajena a las necesidades que la ciudadanía está pidiendo a gritos, la ciudadanía está observando a las autoridades y está en espera de una respuesta al respecto de los hechos acontecidos; es de suma importancia que veamos medidas, medidas de emergencia, y yo me atrevo a decir esto, el caso de que a las mujeres se les falte al respeto, el caso de que a las mujeres no se les considere, es por una cultura, es solamente una conducta aprendida de la educación que se aprende desde casa de generación en generación y que es tiempo de que tomemos medidas drásticas y eduquemos a una ciudadanía, creo que es tiempo de que si a los ciudadanos se les está enseñando a ser abogados, y se les está enseñando a ser doctores y se les está enseñando para que sean o practiquen cualquier oficio como la zapatería o como cualquier oficio noble, creo que también es de suma urgencia e importancia que se les enseñe a ser padres, a ser madres, a educar desde el seno de la familia, porque jamás vamos a cambiar una ciudadanía, si no se le educa desde el seno de la familia y si la célula de la sociedad que es la familia está enferma, el cuerpo que es la sociedad, va a estar enferma, es por eso que debemos enfocarnos en la familia; por qué no decirlo así, escuela de padres obligatoria, lo que esto consiste, cuáles son tus obligaciones, cuáles son tus responsabilidades, qué es lo que debes aprender para educar a unos hijos, para llevar a un matrimonio estable, porque la ciudadanía, la familia esta quebrantada, está hecha pedazos, por qué, porque nadie de nosotros le hemos dado la importancia que esto amerita y solamente estamos enfrentando los problemas de los resultados, precisamente ahora hablándole a la LXII Legislatura, mujeres es el tiempo, mujeres es tu tiempo y sé que se esperan cosas excelentes si verdaderamente actuamos con la responsabilidad que debemos, no podemos solamente ejercer un puesto como simplemente un político; yo estoy de acuerdo, con lo que decía la Diputada Geovanna, y que si fuera uno de nuestra familia y aunque no lo fuese, no podemos ver fríamente desde el puesto político, la Nación, el país, no solamente necesita políticos, necesita madres y padres de la Nación, que vean a los ciudadanos desde un corazón y una perspectiva de padre y madre no solamente como un político, como un Diputado, necesitamos tener corazón para la ciudadanía, es por eso que estoy totalmente en contra de estar enfrentando los resultados de un gobierno ausente. Eso es todo, Presidenta. Gracias.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Diputada. Concluida la lista de oradores, esta Presidencia pregunta a la Asamblea, si considera que la Iniciativa de Punto de Acuerdo, se encuentra suficientemente discutida en lo general; quienes estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo en forma económica; y solicito a la Primera Secretaria, tome nota de la votación e informe del resultado.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Le informo, Diputada Presidenta, que por unanimidad de los Diputados presentes, se considera que el asunto se encuentra suficientemente discutido en lo general.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada Secretaria. De acuerdo con el resultado de la votación, se declara suficientemente discutida la Iniciativa de Punto de Acuerdo, en lo general; y consecuentemente, se somete a votación en forma nominal iniciando por mi derecha; y solicito a la Segunda Secretaria, dé cuenta del resultado de la votación.
 
 
 
IRIS AGUIRRE.- A favor.
 
 
GEOVANNA BAÑUELOS.- A favor.
 
 
ROY BARRAGÁN.- A favor.
 
 
GUSTAVO URIBE.- A favor.
 
 
CARLOS SANDOVAL.- A favor.
 
 
NALLELI ROMÁN LIRA.- A favor.
 
 
OSVALDO ÁVILA.- A favor.
 
 
ISADORA SANTIVÁÑEZ.- A favor.
 
 
CARLOS PEÑA.- A favor.
 
 
OMAR CARRERA.- A favor.
 
 
SANTIAGO DOMÍNGUEZ.- A favor.
 
 
ORTEGA CORTÉS MARÍA ELENA.- A favor.
 
 
MÓNICA BORREGO ESTRADA.- A favor.
 
 
GONZÁLEZ MARTÍNEZ GUADALUPE.- A favor.
 
 
LYNDIANA BUGARÍN.- A favor.
 
 
DÁVILA RAMÍREZ CAROLINA.- A favor.
 
 
FELIPE CABRAL.- A favor.
 
 
OLGUÍN SERNA JULIA ARCELIA.- A favor.
 
 
ARTURO LÓPEZ DE LARA.- A favor.
 
 
JORGE TORRES MERCADO.- A favor.
 
 
CASTORENA BERRELLEZA NORMA ANGÉLICA.- A favor.
 
 
GONZÁLEZ NAVA JOSÉ MARÍA.- A favor.
 
 
ISAURA CRUZ DE LIRA.- A favor.
 
 
GUADALUPE ADABACHE.- A favor.
 
 
HERNÁNDEZ VACA PATRICIA MAYELA.- A favor.
 
 
FLORES ESCOBEDO GUADALUPE CELIA.- A favor.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Le informo, Diputada Presidenta; que tenemos: 26 votos a favor, cero en contra, y cero abstenciones.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada Secretaria. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en lo establecido por los artículos 61 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo; y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se declara aprobada la Iniciativa de Punto de Acuerdo en lo general. Esta Presidencia, con fundamento en los artículos 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, 105 fracción III y 124 de nuestro Reglamento General; pregunta a la Asamblea, si algún Diputado desea reservar alguna parte o partes de la Iniciativa de Punto de Acuerdo. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo particular, y estando aprobada en lo general, con fundamento en lo ordenado por los artículos 64 de nuestra Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento General; se tiene por aprobada en lo particular, y se le dará el trámite correspondiente. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura del Dictamen respecto del Punto de Acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, por el cual se exhorta a los Congresos Locales a realizar la armonización legislativa necesaria para dar pleno cumplimiento a las observaciones emitidas por el Comité de la CEDAW. Tienen el uso de la palabra, los integrantes de la Comisión de Derechos Humanos. Lo anterior, con base en lo establecido por los artículos 52 y 57 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 106 de nuestro Reglamento General.
 
 
 
LA DIP. ROMÁN LIRA.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. ROMÁN LIRA.- Honorable Sexagésima Segunda Legislatura. Con fundamento en lo establecido por el artículo 94 bis del Reglamento General del Poder Legislativo; le solicito me permita leer un resumen del presente Dictamen, toda vez que el mismo, se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria, del día de la fecha.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante.
 
 
 
LA DIP. ROMÁN LIRA.- Da lectura de un resumen del Dictamen respecto del Punto de Acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, por el cual se exhorta a los Congresos Locales a realizar la Armonización Legislativa necesaria para dar pleno cumplimiento a las observaciones emitidas por el Comité de la CEDAW.
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Diputada.
 
 
 
LA DIP. ORTEGA CORTÉS.- Para hechos, Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputada. No, pero aquí no se permite para hechos...
 
 
 
LA DIP. ORTEGA CORTÉS.- ¿Es solamente la Iniciativa?
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Sí, es solamente, de hecho es la lectura del Dictamen que envía la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura del Dictamen relativo al Punto de Acuerdo, por el que se exhorta a los Congresos Locales, a efecto de que se realicen las modificaciones legales pertinentes, con el objeto de armonizar su Legislación Civil con los Tratados Internacionales en materia de Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad. Tienen el uso de la palabra, los integrantes de la Comisión de Derechos Humanos. Lo anterior, con base en lo establecido por los artículos 52 y 57 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo; y 106 de nuestro Reglamento General.
 
 
 
LA DIP. BAÑUELOS DE LA TORRE.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. BAÑUELOS DE LA TORRE.- Con fundamento en lo establecido por el artículo 94 bis del Reglamento General del Poder Legislativo, le solicito me permita leer sólo una síntesis, ya que el dictamen se encuentra íntegro en la Gaceta del día de hoy.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante.
 
LA DIP. BAÑUELOS DE LA TORRE.- Gracias. Da lectura de una síntesis del Dictamen relativo al Punto de Acuerdo, por el que se exhorta a los Congresos Locales, a efecto de que realicen las modificaciones legales pertinentes, con el objeto de armonizar su Legislación Civil con los Tratados Internacionales en materia de Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad. (Publicado en la Gaceta Parlamentaria Número 0028, de fecha 08 de noviembre del año 2016). Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Diputada. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura del Dictamen referente a los Puntos de Acuerdo, aprobados por la Cámara de Senadores del Honorable Congreso de la Unión. Tienen el uso de la palabra, los integrantes de la Comisión de Derechos Humanos. Lo anterior, con base en lo establecido por los artículos 52 y 57 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 106 nuestro Reglamento General.
 
 
 
LA DIP. HERNÁNDEZ VACA.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. HERNÁNDEZ VACA.- Con fundamento en lo establecido en el artículo 94 bis del Reglamento General del Poder Legislativo, le solicito me permita leer un resumen del presente Dictamen, toda vez que el mismo se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria del día de la fecha.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. HERNÁNDEZ VACA.- Da lectura de un resumen del Dictamen referente a los Puntos de Acuerdo, aprobados por la Cámara de Senadores del Honorable Congreso de la Unión.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Diputada. Continuando con el Orden del Día, pasamos al punto de Asuntos Generales. Tiene la palabra, la Asamblea. Quienes deseen participar, favor de inscribirse ante esta Presidencia.
 
 
 
LA DIP. CASTORENA BERRELLEZA.- Castorena Berrelleza Norma Angélica, Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- ¿Con qué tema?
 
 
 
LA DIP. CASTORENA BERRELLEZA.- “Gran respuesta”.
 
 
 
EL DIP. ÁVILA TIZCAREÑO.- Osvaldo Ávila, Presidenta. “El Derecho a la Vivienda”
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- ¿Alguien más? Muy bien, se cierra el registro…
 
 
 
EL DIP. CARRERA PÉREZ.- Perdón, Omar Carrera, ya llegué, perdón, perdón, a tiempo, a tiempo.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Por poco, y no lo dejo.
 
 
 
EL DIP. CARRERA PÉREZ.-Es “Pronunciamiento respecto a la Titular de la Secretaría de la Función Pública”
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- “Función Pública”. ¿Pronunciamiento, verdad? ¿Alguien más? Se cierra el registro de Asuntos Generales. Tiene el uso de la palabra, la ciudadana Diputada Norma Castorena Berrelleza, con el tema: “Gran Respuesta”, hasta por cinco minutos.
LA DIP. CASTORENA BERRELLEZA.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. CASTORENA BERRELLEZA.- Compañeras y compañeros. Recordarán que a inicios del mes de octubre, subí a esta tribuna para referir un tema muy sensible, el del Cáncer de Mama, el cual es referencia obligada en dicho mes, pues celebramos el día mundial de la lucha contra esta enfermedad. Asimismo, los invité a sumarse a la idea de su servidora respecto a otorgar prótesis mamarias para que cierto número de valiosas zacatecanas que están pasando o ya hasta han superado este mal, se vieran beneficiadas. Es por ello, que segura del respaldo de todos ustedes, realizamos un evento para dicha celebración el 19, en el que contamos con realización de autoexploraciones y mastografías a manera de prevención y sobre todo de concientización, pero además abrimos la convocatoria para otorgar las mencionadas prótesis, a quien así lo necesitara, teniendo una respuesta muy favorable, pues el propio día 19, 35 mujeres fueron atendidas y se tomaron aquí sus medidas para su prótesis. Lo que no esperábamos era tener una respuesta igual de amplia en los días posteriores y es por eso que hoy, es para mí un honor subir a ésta la máxima tribuna del Estado, para darles a conocer que dicha cifra se duplicó; es decir, cerramos la convocatoria con 70 prótesis solicitadas, lo que se traduce a 69 mujeres beneficiadas, puesto que una de ellas requiere la prótesis de manera bilateral. En virtud de ello, es que es importante hacerles saber que dicho número de prótesis significa una cantidad monetaria, una cantidad monetaria $242,150.40 pesos, pero más allá de la cantidad de dinero, significa esta gran posibilidad de apoyar en conjunto todos nosotros como legisladores, a estas mujeres que requieren esta ayuda; y la verdad, dejar claro que los colores aquí no han importado, sino el ayudar a la sociedad zacatecana que así lo requiere. Así pues, atendiendo el trabajo conjunto que multiplica los resultados de una manera muy apreciada, todas esas mujeres y en lo particular, contarán siempre con el respaldo de todos ustedes, ya que las vamos a apoyar los treinta Diputados de esta Legislatura, con la cantidad que vamos a aportar, la cual no es gravosa para todos nosotros, pero que sí será muy significativa para todas esas mujeres. En ningún momento dudo de su apoyo, sabía que podía contar con el respaldo de todos ustedes, quiero felicitarlos, porque lejos de los colores hemos dado una vez más una muestra de solidaridad a esas mujeres que lo necesitan, y le estamos devolviendo una oportunidad a esas mujeres de estar en la sociedad con una manera más estética, porque debe ser terrible de verdad, perder una parte de tu cuerpo. Muchas gracias a todas y todos los Diputados, haremos un evento cuando esas prótesis estén aquí en la Legislatura listas, un evento público en el Vestíbulo de esta Legislatura en el que ustedes entregarán de mano a esas mujeres la prótesis, y les darán esa oportunidad de vida. Muchas gracias a todos. Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, gracias, Diputada. Se le concede el uso de la palabra, al Diputado Osvaldo Ávila, con el tema: “Derecho a la Vivienda”, hasta por cinco minutos.
 
 
 
                                               EL DIP. ÁVILA TIZCAREÑO.- Con su permiso, Diputada Presidenta, compañeros Diputados. En la Sesión anterior, la benevolencia de ustedes, la sensibilidad para discutir un tema que tenía muchos años presentándose y que no había autoridad que interviniera y participara, efectivamente para buscarle solución permitió que lleváramos a votación y que insisto, con la sensibilidad manifestada aquí se votara mayoritariamente un Punto de Acuerdo en el cual se exhorta al INFONAVIT, a hacer la revisión del caso “Rincón Guadalupano”; apenas aprobamos el pasado jueves este Punto de Acuerdo, y hasta donde estoy enterado no es el momento en el cual la Legislatura ha entregado el respectivo expediente a este Instituto del mandato de la solicitud del exhorto hecho por la Legislatura, y ya nos damos cuenta que la señora Delegada del INFONAVIT, Gabriela Rojo Medina, nos manda su respuesta a través de los medios de comunicación. Me parece que es muy lamentable, que si bien es cierto, no son atribuciones de esta Legislatura ni de las autoridades estatales el designar a los delegados de las instancias federales, me parece que es necesario hacer la denuncia de la carencia de sensibilidad. El tema que tratamos, como se expuso en su momento, tiene 12 años en los cuales se ha venido trayendo a cuentas y que los vecinos han pasado de puerta en puerta sin recibir una respuesta; en segundo lugar, estamos ante el derecho básico de la vivienda, un derecho constitucional en el cual tenemos muy claro que estaría obligada a velar, a garantizar, a vigilar, también la señora Delegada al fungir con la representación del Gobierno Federal en esta instancia; y en tercer lugar, decir que el asunto va incluso más allá, la señora lo declara como un tema cerrado en el cual no hay absolutamente ninguna perspectiva, dado que según ella el dictamen que se hizo por parte del área técnica ya está cerrado el caso y no tiene ninguna perspectiva; pero hay algo más delicado se atreve a través de los medios de comunicación a decirles a los ciudadanos que más bien en lugar de estar promoviendo su defensa se preocupen por caso, del paso de sus adeudos porque ya fue canalizado a organismos jurídicos, y porque se iniciarán los respectivos procesos; es decir, no solo no tiene la sensibilidad de conocer el planteamiento de esta soberanía, no solo tiene la preocupación de hacer valer la Ley en su artículo 4º Constitucional, sino que además amenaza a los ciudadanos de que ya está en manos de bufetes jurídicos que harán la defensa para que se paguen los créditos. Entonces, yo quiero denunciar esta circunstancia, me parece muy lamentable que haya funcionarios que obren con tan poca sensibilidad, y me parece que es necesario levantar la voz y que haremos lo propio; creo que lo que hicimos en esta Soberanía y la sensibilidad con la que ustedes actuaron no puede quedarse en el exhorto, como dijo alguien más, sino que tendremos que pasar a hacer acciones contínuas de gestión ante las instancias federales, de solicitar la intervención de las instancias federales y desde luego, de reiterarles aquí a los ciudadanos de “Rincón Guadalupano” y a otros tantos que quizás estén padeciendo esta circunstancia, ¡que no os preocupéis!, como dijo alguna vez el Quijote a Sancho Panza, porque al final de cuentas nosotros estaremos muy al pendiente y la solidaridad que ustedes les hicieron manifiesta, tendremos que velar a través de otros derechos constitucionales, quizás como el “Derecho a la manifestación” para hacer valer la voz de estos ciudadanos. Ojalá y desde aquí, desde esta tribuna hago el respetuoso llamado a la señora Delegada Gabriela Rojo Medina, a que no litigue en los medios estos asuntos, sin antes de enterarse suficientemente, 274 familias tienen en riesgo su patrimonio; si en este país y algunos compartirán mi punto de vista, en algún momento hubo un FOBAPROA que rescató a los bancos porque estaban ante una circunstancia de crisis, también debiera pensarse en el rescate a las familias, los ciudadanos que tienen derecho a la vivienda también tienen derecho a ésta como una perspectiva de solución a su problema; ojalá que así lo razone la señora Delegada Gabriela Rojo Medina. Es cuanto, señora Presidenta.
 
 
 
                                               LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Le daremos el seguimiento que corresponda.
 
 
 
                                               LA DIP. OROPEZA MUÑOZ.- Diputada, para hechos, si me permite.
 
 
 
                                               LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputada.
 
 
 
                                               LA DIP. OROPEZA MUÑOZ.- Me parece que enfrentarnos a la realidad Diputado Osvaldo, es algo muy penoso; y esta falta de sensibilidad de los funcionarios federales que tienen algún tiempo en este cargo, no es algo nuevo, no es algo nuevo. Afortunadamente no les queda mucho, afortunadamente ya se va, habrá cambio de gobierno en pocos meses en año y medio, y tenemos que nosotros tomar acciones porque con este exhorto lo único que nos van a decir; pues, gracias por participar, en lo que tenemos que tener es tomar acciones propias aquí en el Estado; miren, en la intervención pasada yo les decía, es que sí está bien que demos este paso de hacer un exhorto al INFONAVIT, me parece lo más correcto y que la ciudadanía se vea atendida por sus representantes populares, que seamos sensibles y que seamos solidarios a una necesidad tan sentida como es esta de la vivienda y del fraude que les cometieron, ya hay antecedentes en el Estado de rescate por fraudes acontecidos; y me refiero, en este momento se me viene a la mente PUBLITRECE, en su momento el Gobierno del Estado también ante el fraude monumental que se hizo a familias zacatecanas, también, entró con una bolsa de dinero para ayudar a todos esos defraudados, yo no veo por qué no pueda hacerse nuevamente un cabildeo con el Gobierno del Estado para que se pueda apoyar a cientos de familias que están padeciendo por un fraude y no solamente económico sino la decepción de haber tenido, de haber obtenido una vivienda que era su patrimonio y que lo perdieron todo, perdieron no solamente su patrimonio invertido en su momento, sino que quedaron endeudados; y entonces, por qué no solicitar que se condone esa deuda, y por qué no solicitar que de una bolsa para el rescate financiero de esta gente, que se les pueda proporcionar una vivienda donde puedan estar de manera digna y entiendo de alguna manera y puedo estar equivocada que este gobierno que recién inicia pues ustedes quizá no quieran meterle más presión, pero me parece que ésta es la vía correcta para que podamos ayudar a esa gente…
 
 
 
                                               LA DIP. PRESIDENTA.- Concluya, Diputada…
 
 
 
                                               LA DIP. OROPEZA MUÑOZ.- Las instancias federales no les van a resolver absolutamente nada; bueno, usted ya está teniendo respuesta, no.
 
 
 
                                               LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
 
 
 
                                               EL DIP. ÁVILA TIZCAREÑO.- Sí, lo primero que quisiera señalar es que esta gestión que estamos haciendo no es reciente, nosotros no venimos a exponerla aquí a tribuna simplemente para buscar escaparate o simplemente en afanes protagónicos, de ahí que entiendo la gran solidaridad de ustedes porque hay un antecedente histórico de muchos de años de gestión, en primer lugar; en segundo lugar, quiero informarle Diputada, informarles compañeros que estos asuntos ya fueron expuestos ante la Dirección General de INFONAVIT, y fue solicitada la intervención de la Secretaría de Gobernación a efecto de que se discuta, se valore y se analice la propuesta que hicimos; y entonces, el ejercicio que ustedes tuvieron la bondad en la Sesión anterior de realizar nos permite abonar, dar elementos y que sea esta Soberanía la que finalmente le haga el exhorto y le haga el llamado a la dependencia federal en su delegación aquí en Zacatecas; lo que llama la atención es la complicidad de la señora Delegada, no puede ser posible que ella haga un juicio a priori cuando tiene poco más de 5 meses si no me equivoco en el cargo, no conoce los antecedentes, no conoce el procedimiento jurídico que se ha llevado hasta estos momentos por parte de los ciudadanos, y yo creo que no conoce ni siquiera “Rincón Guadalupano”, cuando pasa el tren por ahí por, cerca de “Rincón Guadalupano”, porque está situado cerca, empiezan a temblar las casas y las familias tienen el miedo de que les pueda caer encima su techo, y han venido reparaciones y hay recursos públicos que se han invertido del municipio y del Estado; para aclarar Diputada: El Estado le ha entrado en las reparaciones y el Estado le ha entrado en las modificaciones de las condiciones de los servicios, el drenaje, la parte de los servicios públicos; sin embargo, como lo pudimos constatar la Diputada Isadora Santiváñez y su servidor; una y otra vez, la realidad es que aquí solo hay solo dos soluciones que pueden resolver el problema: el rescate, por eso insistir que es perfectamente posible dado el parangón que se puede hacer con el tema FOBAPROA; y el segundo asunto, es la reubicación de las familias, cualquiera de estas dos alternativas, pero a mí me parece que no se puede ignorar el Dictamen de Protección Civil, que no se puede ignorar el Dictamen de la UAZ que también vertió su opinión en ese sentido; y simplemente con todo respeto, pero pasarse por el arco del triunfo a este expediente y a esta Soberanía, me parece un acto de soberbia y de desdén de la señora Delegada que nos mande por delante sin ni siquiera recibir el expediente a través de los medios, la respuesta de decir simplemente no; o sea, que estos ciudadanos que representamos, a quienes votaron por nosotros, a quienes representaron, quienes depositaron la confianza, y mayoritariamente creo que fuimos 29 quienes dimos el respaldo a este Punto de Acuerdo no merecen que ni siquiera la señora Delegada tenga en sus manos el respectivo documento para su análisis, a mí me parece que es algo lamentable y que obra y demuestra mucha soberbia, mucho desdén, y que por lo tanto; entonces, hay que denunciar porque hay algunos que simplemente y sencillamente que solo entienden cuando una y otra vez se les llama la atención. Yo creo que habrá mucho más, yo creo que habremos de implementar acciones en ese mismo sentido, y no descarto la posibilidad de que llegado el momento lo que usted trata como una alternativa, el que se considere dentro del presupuesto y que se hagan los recursos, se haga la búsqueda de recursos extraordinarios, hace algunos días yo decía hay que buscar recursos extraordinarios con otro tema; el tema de la UAZ, en los próximos días haremos las respectivas gestiones para buscar recursos extraordinarios para obra pública de ordinario, y también haremos lo propio para este tema. Es cuanto, señora Presidenta.
 
 
 
                                               LA DIP. PRESIDENTA.- Muchísimas gracias, Diputado.
 
 
 
                                               LA DIP. SANTIVÁÑEZ RÍOS.- Por alusiones personales, Presidenta. 
 
 
 
                                               LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputada. Hasta por tres minutos.
 
 
 
                                               LA DIP. SANTIVÁÑEZ RÍOS.- Nada más, para cerrar el tema. Efectivamente, si ha sido y sí me gustaría aclararlo, el municipio tanto el Estado le han metido al tema de “Rincón Guadalupano”, yo creo que los propios habitantes lo han reconocido y efectivamente, incluso en un exhorto que se hizo a nivel nacional para el tema de la reubicación de las vías del tren, no solamente por lo que pasó del desboco de las vías, sino también, por el tema de “Rincón Guadalupano”, en la exposición de motivos pero en ese exhorto también venía integrado el tema de “Rincón Guadalupano”, porque efectivamente yo he estado ahí, yo he estado adentro de esas casas cuando pasa el tren; y sí, sí da miedo, sí da miedo que se puedan llegar a caer las casas; y el exhorto que se hace, yo me sumo a ese exhorto; porque al final de cuentas, creo que no es algo que sea imposible de realizar, tanto el tema del rescate, como el de la reubicación, simple y sencillamente es cuestión de voluntad.
 
                                               LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Diputada. A continuación, se le cede el uso de la palabra, al Diputado Omar Carrera, con el tema: “Pronunciamiento sobre la Titular de la Función Pública”, hasta por cinco minutos.
 
 
 
                                               EL DIP. CARRERA PÉREZ.- Gracias. Con su permiso, Presidenta.
 
 
 
                                               LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
 
 
 
                                               EL DIP. CARRERA PÉREZ.- Señoras y señores Diputados, cada día que pasa queda confirmado que el eslogan “Trabajemos Diferente”, que utiliza el Gobierno del Estado en su administración actual es sólo eso, una estrategia de posicionamiento publicitario y no un objetivo con meta definida. Desde esta tribuna, solicité a la Procuraduría General del República que se informara a esta Legislatura sobre el número de expedientes abiertos en contra de Miguel Alejandro Alonso Reyes, ex Gobernador de la Entidad. Pero de eso, aún nada. También se exhortó a que informara el estado de cada uno, y que se implementaran las medidas necesarias para conocer su paradero, a fin de que no evadiera la acción de la justicia; y de todo eso, ¡nada!, hasta este momento seguimos esperando; increíblemente, mientras que en algunas de esas denuncias existen elementos probatorios de prácticas deshonestas que podrían derivar en la comisión de algún delito, en Zacatecas la Secretaría de la Función Pública exoneró ya al ex funcionario argumentando que no hay condiciones para investigarlo. El actuar de los funcionarios estatales se está volviendo tan predecible, que sólo falta que le pidan disculpas al ex gobernador y luego lo postulen para que su nombre sea inscrito en las paredes de este recinto. Si al Presidente de la República, con su Casa Blanca y otros actos, sus amigos también lo exoneraron, qué se podía esperar en Zacatecas, donde no sólo le agradecen el trabajo que actualmente tienen, sino que se hacen de la vista gorda haciéndose cada vez más obvias sus razones para ser cómplices. Paula Rey Ortiz Medina, Secretaría de la Función Pública, en sus manos está la responsabilidad de señalar los actos de corrupción. La confianza que el Gobernador le tiene para ocupar ese puesto, es directamente proporcional a la esperanza que tienen los zacatecanos por tener un buen gobierno, sin tranzas y sin corrupción. Pero nos llevamos la sorpresa de que su trabajo es ocultar la realidad de nuestra Entidad, favoreciendo a los que más tienen. Sobra recordar que su trabajo está en juego y aún no es definitivo, pues deberá ser ratificado por los aquí presentes en la nueva Ley Anticorrupción, sino usted será el primer ejemplo de que la corrupción tiene un lugar asegurado, muy lejos de quienes tenemos aún la esperanza de un Zacatecas mejor, ¿cómo es posible que diga que no hubo elementos suficientes para dar comienzo a una investigación formal para la comprobación de presuntos actos ilícitos? cuando existen ante la Procuraduría General de la República, existen expedientes judiciales en su contra, y en esos expedientes están las pruebas aportadas para que existan esos elementos que la orillan, al menos así nos lo hizo hacer creer, a otorgarle toda impunidad. Por eso, hoy desde esta tribuna le pido que realice su trabajo conforme a derecho, no sea cómplice, ni parte del problema. Es cuanto.
 
 
 
                                               LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Diputado. No habiendo más asuntos que tratar, y estando agotado el Orden del Día, se levanta la Sesión y se cita a las y los ciudadanos Diputados, para el próximo jueves 10 del mes y año en curso, a las 10:00 horas, a la siguiente Sesión, rogando su puntual asistencia. Muchas gracias.
 
 
 
 
DIPUTADA PRESIDENTA
 
 
 
GUADALUPE CELIA FLORES ESCOBEDO.
 
 
 
 

DIPUTADA SECRETARIA
 
 
 
IRIS AGUIRRE BORREGO.
DIPUTADA SECRETARIA
 
 
 
PATRICIA MAYELA HERNÁNDEZ VACA.

 

 

Calle Fernando Villalpando No. 320
Colonia Centro
Zacatecas, México
CP. 98000
Conmutador (492) 922 8813
Página generada en 0.414733 segundos