Gaceta Parlamentaria
295
15 de Marzo de 2024
Eventos Legislatura

de Diciembre de hrs
eSEN
Legislaturas
Iniciar sesión
Consulta CFDI
Acta 03 noviembre 2016 II - LXI Legislatura (Sep 2013 - Sep 2016)

 
 
 
 
LXII LEGISLATURA
 
 
  

PRIMER PERÍODO ORDINARIO
PRIMER AÑO

 
 
 
 
A C T A de la Sesión Ordinaria de la Honorable Sexagésima Segunda Legislatura del Estado, celebrada el día 03 de noviembre del año 2016, a las 14 horas con 20 minutos, dentro del Primer Período Ordinario de Sesiones, correspondiente al Primer Año de su Ejercicio Constitucional.
 
 
 
PRESIDENCIA DE LA C. DIP. GUADALUPE CELIA FLORES ESCOBEDO.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Solicito a la Primera Secretaria, pase Lista de Asistencia de los ciudadanos y ciudadanas Diputadas.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Con su permiso, Diputada Presidenta. Pasa Lista de Asistencia de las señoras Diputadas y señores Diputados:
 
 
 
                                               BORREGO ESTRADA MÓNICA.- Presente.
 
 
                                               PEÑA BADILLO CARLOS AURELIO.- Presente.
 
 
                                               SANTIVÁÑEZ RÍOS GUADALUPE ISADORA.- Presente.
 
 
                                               ÁVILA TIZCAREÑO JOSÉ OSVALDO.-
 
 
                                               CASTORENA BERRELLEZA NORMA ANGÉLICA.-
 
 
                                               FLORES ESCOBEDO GUADALUPE CELIA.- Presente.
 
 
                                               TORRES MERCADO JORGE.-
 
 
                                               ZAMARRIPA SANDOVAL ADOLFO ALBERTO.- Presente.
 
 
                                               DÁVILA RAMÍREZ CAROLINA.- Presente.
 
 
                                               HERNÁNDEZ VACA PATRICIA MAYELA.- Presente.
 
 
                                               BARRAGÁN OCAMPO LE ROY.- Presente.
 
 
                                               GONZÁLEZ NAVA JOSÉ MA.- Presente.
 
 
                                               OLGUÍN SERNA JULIA ARCELIA.- Presente.
 
 
                                               BUGARÍN CORTÉS LYNDIANA ELIZABETH.- Presente.
 
 
                                               URIBE GÓNGORA GUSTAVO.- Presente.
 
 
                                               SANDOVAL CARDONA CARLOS ALBERTO.- Presente.
 
 
                                               DOMÍNGUEZ LUNA SANTIAGO.- Presente.
 
 
                                               ROMÁN LIRA GUADALUPE NALLELI.- Presente.
 
 
                                               OROPEZA MUÑOZ LORENA ESPERANZA.- Presente.
                                               LÓPEZ DE LARA DÍAZ ARTURO.- Presente.
 
 
                                               CABRAL SOTO FELIPE.- Presente.
 
 
                                               ORTEGA CORTÉS MARÍA ELENA.- Presente, Secretaria.
 
 
                                               BAÑUELOS DE LA TORRE GEOVANNA DEL CARMEN.- Presente.
 
 
                                               REVELES CARRILLO SAMUEL.- Presente.
 
 
                                               ADABACHE REYES MA. GUADALUPE.-
 
 
                                               CARRERA PÉREZ OMAR.-
 
 
                                               GONZÁLEZ MARTÍNEZ MA. GUADALUPE.- Presente.
 
 
                                               MEDINA LIZALDE JOSÉ LUIS.- Presente.
 
 
                                               CRUZ DE LIRA MARÍA ISAURA.- Presente.
 
 
                                               AGUIRRE BORREGO IRIS.- Presente.
 
 
 
                                              
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Le informo, Diputada Presidenta, que hay 26 asistencias; por lo tanto, hay Quórum Legal para sesionar.
 
 
 
          
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada Secretaria. Habiendo Quórum Legal, y conforme a lo establecido por los artículos 57 de la Constitución Política del Estado; 71, 74, 75, 79, 98, 101, 104 y 105 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo; y 20, 77 y 78 de nuestro Reglamento General, da inicio esta Sesión. Le solicito a la Primera Secretaria, justifique las inasistencias de los Diputados: Adabache Reyes, Omar Carrera Pérez, y Jorge Torres Mercado. A consideración de esta Honorable Asamblea, el siguiente Orden del Día:
 
 
 
1.     Lista de Asistencia.
 
 
2.     Declaración del Quórum Legal.
 
 
3.     Lectura de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, por el que se reforman los artículos 155 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Zacatecas; 60, 61, 72, 98, 103 y se deroga el 104 de la Ley Estatal de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado y Municipios de Zacatecas, y se adiciona el artículo 206 bis del Código Penal del Estado de Zacatecas, en cuanto a la imprescriptibilidad de los delitos cometidos por los Servidores Públicos.
 
 
4.     Lectura de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, por el que se adicionan y reforman diversas disposiciones de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente del Estado de Zacatecas, en materia de venta de mascotas.
 
 
5.     Lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se solicita al Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT), declare el rescate financiero de la cartera vencida de 274 beneficiarios de créditos con casa habitación, ubicadas en el Fraccionamiento “Rincón Guadalupano”, en el municipio de Guadalupe, Zac.
 
 
6.     Lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que esta Legislatura solicita al Consejero Presidente del Instituto Estatal Electoral, que rinda un Informe pormenorizado de su solicitud para una nueva ampliación presupuestal que requirió a los Poderes Ejecutivo y Legislativo de Zacatecas, para la organización de la Elección Extraordinaria en el Ayuntamiento Capitalino.
 
 
7.     Lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, para exhortar a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, que de acuerdo a sus atribuciones realice el mantenimiento correctivo al tramo carretero comprendido entre el entronque Santa Clara-Cuencamé, Durango; de la Carretera Federal número 49.
 
 
8.     Lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta respetuosamente al Titular del Poder Ejecutivo Estatal, Alejandro Tello Cristerna, a responder y atender en el ámbito de su competencia institucional, los distintos planteamientos que este Poder le ha dirigido a través de las Iniciativas de Punto de Acuerdo.
 
 
9.     Lectura de Iniciativas de Leyes de Ingresos Municipales para el ejercicio fiscal del 2017.
 
 
10.Asuntos generales; y,
 
 
11.Clausura de la Sesión.
 
 
 
Se pregunta a los ciudadanos Diputados, si están de acuerdo con el Orden del Día de esta Sesión que ha sido leído…. Quienes lo aprueben, sírvanse manifestarlo en forma económica; y solicito a la Primer Secretaria, dé cuenta del resultado de la votación. ¿Quienes estén a favor… en contra… abstenciones?.
 
 
 
                                              
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Le informo, Diputada Presidenta, que se aprueba el Orden del Día, por unanimidad de las y los Diputados presentes.
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Diputada Secretaria. De acuerdo con el resultado de la votación, se declara aprobado.
 
 
 
                                              
EL DIP. ÁVILA TIZCAREÑO.- Diputada Presidenta, para que registre mi asistencia, Ávila Tizcareño Osvaldo.
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Continuando con el Orden del Día, corresponde ahora dar lectura de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, por el que se reforman los artículos 155 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Zacatecas; 60, 61, 72, 98, 103 y se deroga el 104 de la Ley Estatal de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado y Municipios de Zacatecas, y se adiciona el artículo 206 bis del Código Penal del Estado de Zacatecas, en cuanto a la imprescriptibilidad de los delitos cometidos por los Servidores Públicos. Tienen el uso de la palabra, las o los Diputados autores de la misma. Adelante.
 
 
 
                                              
EL DIP. MEDINA LIZALDE.- Diputada Presidenta. Con fundamento en lo establecido por el artículo 94 bis del Reglamento General de este Poder Legislativo, solicito me permita exponer un resumen de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, por el que se reforman los artículos 155 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Zacatecas; 60, 61, 72, 98, 103 y se deroga el 104 de la Ley Estatal de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado y Municipios de Zacatecas, y se adiciona el artículo 206 bis del Código Penal del Estado de Zacatecas, en cuanto a la imprescriptibilidad de los delitos cometidos por los Servidores Públicos, toda vez que la misma, se encuentra publicada en la Gaceta Parlamentaria, correspondiente a esta Sesión.
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
 
 
 
                                              
EL DIP. MEDINA LIZALDE.- Gracias. Da lectura de una síntesis de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, por el que se reforman los artículos 155 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Zacatecas; 60, 61, 72, 98, 103 y se deroga el 104 de la Ley Estatal de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado y Municipios de Zacatecas, y se adiciona el artículo 206 bis del Código Penal del Estado de Zacatecas, en cuanto a la imprescriptibilidad de los delitos cometidos por los Servidores Públicos.(Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 0027, de fecha jueves 03 de noviembre del año 2016). Muchas gracias.
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, señor Diputado. A la iniciativa leída, se turna para su estudio y dictamen a la Comisión de Puntos Constitucionales. Continuando con el Orden del Día, corresponde dar lectura a la  Iniciativa con Proyecto de Decreto, por el que se adicionan y reforman diversas disposiciones de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente del Estado de Zacatecas, en materia de venta de mascotas; para tal fin, tiene el uso de la palabra, la Diputada Julia Arcelia Olguín Serna, autora de la misma.
 
 
 
                                              
LA DIP. OLGUÍN SERNA.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante.
 
  
                                              
LA DIP. OLGUÍN SERNA.- Da lectura de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, por el que se adicionan y reforman diversas disposiciones de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente del Estado de Zacatecas, en materia de venta de mascotas. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 0027, de fecha jueves 03 de noviembre del año 2016). Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, señora Diputada. A la Iniciativa leída, se turna para su estudio y dictamen a la Comisión de Ecología y Medio Ambiente.
 
 
 
                                              
EL DIP. ÁVILA TIZCAREÑO.- Diputada, permítame suscribir la Iniciativa de la compañera.
 
 
 
                                              
LA DIP. OLGUÍN SERNA.- Gracias.
 
 
 
                                              
LA DIP. SANTIVÁÑEZ RÍOS.- En el mismo sentido, Isadora Santiváñez, por favor.
 
 
 
                                              
LA DIP. OLGUÍN SERNA.- Gracias.
 
 
 
                                              
EL DIP. REVELES CARRILLO.- Igualmente, Samuel Reveles Carrillo.
 
 
 
                                              
LA DIP. ROMÁN LIRA.- Román Lira Guadalupe Nalleli, de la misma forma…
 
 
 
                                              
LA DIP. DÁVILA RAMÍREZ.- Carolina Dávila, de la misma forma.
 
 
 
                                              
LA DIP. HERNÁNDEZ VACA.- Hernández Vaca Patricia…
 
 
 
                                              
EL DIP. SANDOVAL CARDONA.- Carlos Sandoval, de la misma manera, por favor.
 
 
 
                                              
EL DIP. URIBE GÓNGORA.- Gustavo Uribe, para suscribirme.
 
 
 
                                              
LA DIP. HERNÁNDEZ VACA.- Hernández Vaca, en el mismo sentido.
 
 
 
                                              
EL DIP. PEÑA BADILLO.- En los mismos términos, Carlos Peña, por favor.
 
 
 
                                              
EL DIP. CABRAL SOTO.- De igual manera, Felipe Cabral.
 
 
 
                                              
EL DIP. GONZÁLEZ NAVA.- González Nava José María, de igual manera.
 
 
 
                                              
EL DIP. ZAMARRIPA SANDOVAL.- De igual manera, Adolfo Zamarripa, también para suscribirme.
 
 
 
                                              
EL DIP. DOMÍNGUEZ LUNA.- Santiago Domínguez, Diputada, si me permite suscribirme a su…
 
 
                                              
LA DIP. BAÑUELOS DE LA TORRE.- Geovanna Bañuelos…
 
 
 
                                              
EL DIP. DOMÍNGUEZ LUNA.- …Iniciativa.
 
 
 
                                              
LA DIP. BAÑUELOS DE LA TORRE.- En el mismo sentido.
 
 
 
                                              
LA DIP. ORTEGA CORTÉS.- Señora Diputada, si me permite suscribir su iniciativa.
 
 
 
                                              
LA DIP. AGUIRRE BORREGO.- Para suscribirme…
 
 
 
                                              
LA DIP. BUGARÍN CORTÉS.- Lyndiana Bugarín, para suscribirme.
 
 
 
                                              
LA DIP. AGUIRRE BORREGO.- Perdón, para inscribirme en la Iniciativa, Diputada.
 
 
 
                                              
LA DIP. GONZÁLEZ MARTÍNEZ, González Martínez, para suscribirme a su Iniciativa.
 
 
 
                                              
LA DIP. CRUZ DE LIRA.- Isaura de Lira, para suscribirme.
 
 
 
                                              
LA DIP. OLGUÍN SERNA.- Muchas gracias.
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se solicita al Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT), declare el rescate financiero de la cartera vencida de 274 beneficiarios de créditos con casa habitación, ubicadas en el Fraccionamiento “Rincón Guadalupano”, en el municipio de Guadalupe, Zac.; para ello, se le concede el uso de la palabra, al Diputado José Osvaldo Ávila Tizcareño, autor de la misma.
 
 
 
                                              
EL DIP. ÁVILA TIZCAREÑO.- Con su permiso, Diputada Presidenta. Compañeros de la mesa, compañeros Diputados. Da lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se solicita al Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT), declare el rescate financiero de la cartera vencida de 274 beneficiarios de créditos con casa habitación, ubicadas en el Fraccionamiento “Rincón Guadalupano”, en el municipio de Guadalupe, Zac. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 0027, de fecha jueves 03 de noviembre del año 2016). Quiero, hasta ahí la iniciativa, señora Presidenta; pero quisiera con el permiso de ustedes permitirme exponer algunos otros argumentos de viva voz, a efecto de poder darle razones a mis compañeros sobre la validez y la justificación que respaldemos esta propuesta que hace su servidor. En primer lugar, decir que nosotros estamos obligados como lo hicimos cuando protestamos a este cargo de respetar la ley, de hacer que ésta ley se haga efectiva, y uno de los derechos fundamentales que ha sido motivo de discusión en reiteradas ocasiones es el derecho a la vivienda contenido en el artículo 4º Constitucional; con esta circunstancia que vive la gente de “Rincón Guadalupano”, se vulnera la posibilidad de resolverles este problema. En segundo lugar, quiero decirles que es necesario; y por ello solicito el respaldo de ustedes, que empecemos a sentar precedentes como lo decía hace rato algún Diputado en tribuna en el sentido de que tienen que cambiar algunas y no se puede hacer como se usa en términos coloquiales, “en dejar hacer, dejar pasar” si, “que no pase absolutamente nada”; estos vecinos que están el día de hoy aquí y la prensa, ha dado como siempre lo hace, oportunamente cuenta del problema, han pasado un peregrinar, una y otra vez, durante todos estos años la prensa ha podido decir la calidad de sus viviendas, la características de las mismas, las cuales se están viniendo abajo, prácticamente en muchos de los casos, y hay un largo expediente, aquí hay mucha más evidencia para el que quiera verla, pero no les quito más el tiempo, hay un largo procedimiento en el cual se han tocado distintas instancias; recientemente el año pasado se suscribió una mesa de trabajo con distintos organismos de la administración estatal, y a pesar de la inversión de recursos no se ha podido resolver el problema de fondo, porque por un lado se invierte, pero por el otro lado, se pierde, dado las características del suelo. Por esa razón, creo que no hay otro camino más el que se les condone el pago de los créditos por parte de esta instancia de INFONAVIT; y en segundo lugar, la otra alternativa podría ser que se les reubicara para que estos ciudadanos puedan resolver su problema; sé que no son los únicos, que muchos mexicanos o muchos otros zacatecanos enfrentan problemas de estas características, pero creo que es nuestra responsabilidad empezar a sentar algunas bases, hacer camino en ese sentido y por ende darles todo el respaldo, porque como nos comprometimos todos los que estamos aquí, dijimos que les daríamos voz a todos aquellos que así lo requirieran, y desde esta tribuna haremos lo propio esperando tener el respaldo de todos ustedes. Es cuanto, señora Presidenta.
 
                                              
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, señor Diputado. De con…
 
 
 
                                              
EL DIP. URIBE GÓNGORA.- Con su Permiso…
 
 
 
                                              
LA DIP. BUGARÍN CORTÉS.- Presidenta…
 
 
 
                                              
EL DIP. URIBE GÓNGORA.- Con su permiso, ciudadana Presidenta. En mi calidad de Presidente de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, solicitarle respetuosamente a esta Presidencia de la Mesa Directiva, que la Iniciativa de Punto de Acuerdo que ha sido leído, se considere de urgente y obvia resolución; lo anterior, con fundamento en lo establecido por el artículo 104 fracción II de nuestro Reglamento General. Es cuanto, Presidenta.
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias. Adelante, Diputada.
 
 
 
                                              
LA DIP. BUGARÍN CORTÉS.- Para participar a favor de la Iniciativa.
 
 
 
                                              
LA DIP. CASTORENA BERRELLEZA.- Presidenta…
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- En el registro de discusión, permítame
 
 
 
                                              
LA DIP. CASTORENA BERRELLEZA.- Presidenta, para registrar mi asistencia, y suscribir la Iniciativa del Diputado Osvaldo, si me lo permite.
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias.
 
                                              
 
EL DIP. TORRES MERCADO.- Diputada Presidenta, para que registre mi asistencia, e incorporación a la Sesión, Jorge Torres.
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, señor Diputado…
 
 
 
                                              
EL DIP. MEDINA LIZALDE.- Diputada Presidenta, me suscribo a la Iniciativa de, a la propuesta del Diputado.
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias.
 
 
 
                                              
LA DIP. AGUIRRE BORREGO.- Para suscribirme…
 
 
 
                                              
LA DIP. BUGARÍN CORTÉS.- Lyndiana Bugarín, para suscribirse, por favor, Presidenta.
 
 
 
                                              
EL DIP. SANDOVAL CARDONA.- Carlos Sandoval, para suscribirse, señorita Presidenta.
 
 
 
                                              
LA DIP. GONZÁLEZ MARTÍNEZ.- González Martínez, para suscribirse.
 
 
 
                                              
LA DIP. CRUZ DE LIRA.- Isaura de Lira, para suscribirme.
 
 
 
                                              
LA DIP. OLGUÍN SERNA.- Olguín Serna Julia Arcelia, para suscribirme.
 
 
 
                                              
EL DIP. ZAMARRIPA SANDOVAL.- Adolfo Zamarripa, para suscribirme.
 
 
 
                                              
LA DIP. SANTIVÁÑEZ RÍOS.- Isadora Santiváñez, también para suscribirme, a favor.
 
 
 
                                              
EL DIP. PEÑA BADILLO.- En los mismos términos, Carlos Peña, por favor.
 
 
 
                                              
EL DIP. REVELES CARRILLO.- Samuel Reveles Carrillo, para suscribirme.
 
 
 
                                              
LA DIP. HERNÁNDEZ VACA.- En los mismos términos, Hernández Vaca Patricia Mayela.
 
 
 
                                              
LA DIP. BORREGO ESTRADA.- De igual manera, Mónica Borrego.
 
 
 
                                              
EL DIP. DOMÍNGUEZ LUNA.- Santiago Domínguez, de la misma manera.
 
 
 
                                              
EL DIP. URIBE GÓNGORA.- Gustavo Uribe, para suscribirme.
 
 
 
                                              
LA DIP. AGUIRRE BORREGO.- Iris Aguirre, para suscribirme.
 
 
 
                                              
LA DIP. ROMÁN LIRA.- Nalleli Román, para suscribirme.
 
                                              
 
EL DIP. TORRES MERCADO.- Jorge Torres, de la misma manera, Presidenta.
 
 
 
                                              
EL DIP. CABRAL SOTO.- Felipe Cabral, de igual manera.
 
 
 
                                              
LA DIP. ORTEGA CORTÉS.- Ortega Cortés María Elena, para suscribir a la Iniciativa.
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias. Gracias, señor Diputado. De conformidad con el artículo 104 de nuestro Reglamento General, en el caso que nos ocupa, a juicio de esta Presidencia, se pregunta a la Asamblea, si considera que este asunto es de urgente y obvia resolución y que sean dispensados los trámites establecidos; lo anterior, en forma nominal iniciando por mi derecha; y solicito a la Segunda Secretaria, dé cuenta del resultado de la votación.
 
 
 
                                               AGUIRRE BORREGO IRIS.- A favor.
 
 
                                               LUIS MEDINA LIZALDE.- A favor.
 
 
                                               GEOVANNA BAÑUELOS DE LA TORRE.- A favor.
 
 
                                               ROY BARRAGÁN.- A favor.
 
 
                                               GUSTAVO URIBE GÓNGORA.- A favor.
 
 
                                               CARLOS SANDOVAL.- A favor.
 
 
                                               LORENA OROPEZA.- A favor.
 
 
                                               NALLELI ROMÁN.- A favor.
 
 
                                               OSVALDO ÁVILA.- A favor.
 
 
                                               ISADORA SANTIVÁÑEZ.- A favor.
 
 
                                               CARLOS PEÑA.- A favor.
 
 
                                               SAMUEL REVELES CARRILLO.- A favor.
 
 
                                               SANTIAGO DOMÍNGUEZ.- A favor.
 
 
                                               ORTEGA CORTÉS MARÍA ELENA.- A favor.
 
 
                                               MÓNICA BORREGO ESTRADA.- A favor.
 
 
                                               GONZÁLEZ MARTÍNEZ GUADALUPE.- A favor.
 
 
                                               LYNDIANA BUGARÍN.- A favor.
 
 
                                               FELIPE CABRAL.- A favor.
 
 
                                               OLGUÍN SERNA JULIA ARCELIA.- A favor.
 
 
                                               ADOLFO ZAMARRIPA.- A favor.
 
 
                                               ARTURO LÓPEZ DE LARA.- A favor.
 
 
                                               JORGE TORRES MERCADO.- A favor.
 
 
                                               CASTORENA BERRELLEZA NORMA ANGÉLICA.- A favor.
 
 
                                               ISAURA DE LIRA.- A favor.
                                               HERNÁNDEZ VACA PATRICIA MAYELA.- A favor.
 
 
                                               FLORES ESCOBEDO GUADALUPE CELIA.- A favor.
 
 
 
                                               LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Le comunico, Diputada Presidenta, que son: 26 votos a favor, cero en abstenciones, y cero en contra.
 
 
 
                                               LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada Secretaria. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en el artículo 104 de nuestro Reglamento General, se declara aprobado el trámite de urgente y obvia resolución, y se dispensan los trámites establecidos. Continuando con el Orden del Día, y conforme a lo establecido por los artículos 59 de nuestra Ley Orgánica, 105 y 120 de nuestro Reglamento General, pasamos ahora a la discusión y aprobación en su caso, de la Iniciativa de Punto de Acuerdo referida.
 
 
 
                                               LA DIP. SANTIVÁÑEZ RÍOS.- Isadora Santiváñez, para hablar a favor de la Iniciativa.
 
 
 
                                               LA DIP. PRESIDENTA.- Alguien más.
 
 
 
                                               EL DIP. PEÑA BADILLO.- Carlos Peña, para hablar de la Iniciativa, por favor, Presidenta.
 
 
 
                                               LA DIP. PRESIDENTA.- Alguien más. Se cierra el registro. No habiendo más solicitudes de inscripción, se cierra el registro correspondiente, y se somete a discusión en lo general. Tiene la palabra, la Diputada Isaura Santiváñez, hasta por 5 minutos; Isadora, perdón, Isadora Santiváñez, hasta por 5 minutos.
 
 
 
                                               LA DIP. SANTIVÁÑEZ RÍOS.- Con su permiso… Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
                                               LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante.
 
 
 
                                               LA DIP. SANTIVÁÑEZ RÍOS.- Si hago uso de la voz, es porque en realidad es un tema que corresponde a todos los Diputados, y que específicamente también me corresponde a mí por ser la representante de este Distrito. Hablar de “Rincón Guadalupano”, es hablar de más de una década de falta de solución a una problemática, de más de una década de no atender las necesidades de ciudadanos y de no cumplir con una responsabilidad que tienen las instancias estatales y federales. Hablar de “Rincón Guadalupano”, es hablar de vidas específicamente, son personas, son habitantes, son seres humanos los que están en este fraccionamiento, y que al final de cuentas día a día corren, corren peligro sus vidas, porque no saben si de un momento a otro caerá alguno de los… alguno de los techos de estos fraccionamientos… de las casas que se encuentran en estos fraccionamientos. Estamos hablando de vidas humanas, estamos hablando de familias enteras, son más de 200 familias las que habitan en este fraccionamiento, y son más en un aproximado de 500 vidas las que están en riesgo día a día al habitar en este fraccionamiento; y algo que quiero rescatar es que al final de cuentas yo he vivido el problema, porque yo he estado en estas casas, me han recibido, me abrieron las puertas en las casas de los habitantes de este fraccionamiento, toqué puertas en el fraccionamiento y cuando estás adentro, ves la preocupación de una madre por la vida de sus hijos, ves la preocupación de un padre por tener, sentir la impotencia de no poder darle este patrimonio a sus familias y ves algo que día a día afecta en tu vida cotidiana o que afecta en la vida cotidiana de los ciudadanos. La verdad es que he sentido, no solamente he visto, he sentido el pesar de estas familias, y aplaudo que el Diputado Osvaldo Ávila hoy esté ponderando este tipo de iniciativas, viendo también las causas sociales que siempre lo han caracterizado y me uno, y me sumo de verdad a la preocupación que se tiene referente a la calidad de vida también de los habitantes, no solamente es el miedo a perder a tu familia y al patrimonio, es el miedo también de no saber en qué momento podrá seguir con un patrimonio, en qué momento se detendrá todo por lo que has luchado en más de una década, porque sí son más de 10 años en los que este fraccionamiento se construyó y los que compraron estas casas; sin embargo, son más de 10 años los que le invirtieron generar el presupuesto y las condiciones económicas para poder adquirir una casa; creo que aquí hay que resaltar algo muy importante, que es el tema del fraude, no podemos tratar igual a desiguales y cuando tenemos tipificado el tema del fraude lo dejamos muy abierto. Es un tema muy abierto, se compara mucho con lo que es el homicidio y el feminicidio, cuando no lo especificas al 100%; cuando dejas tan abierta una ley, es cuando tratas, como lo decía, “iguales a desiguales, este es un fraude”, pero al final de cuentas es un delito que no se tipificó, en su momento, y que por eso una década después seguimos afectados por una misma causa. Es necesario especificar o tener un marco jurídico específico que nos permita evitar este tipo de situaciones que sigan pasando; porque lamentablemente siguieron pasando caso Zacatecas, es un caso específico también de que las casas llamadas de mazapán se siguieron construyendo y que a la fecha no hay alguien que se haya declarado con esa culpa; pues, no hay un culpable referente al tema de estos fraccionamientos. Se habla de condiciones mínimas de vida, de calidad de vida, se habla también de que pues diciendo así no, en una frase muy simple; tal vez, es un cuento de nunca acabar, porque pueden resanar, pueden pintar, pueden poner cemento una, y otra, y otra, y otra vez, y no van a evitar el problema, porque ya lo decía el Diputado Osvaldo, no existen las condiciones en ese terreno o en esas hectáreas de habitar, para habitar, no existen las condiciones; entonces, por más resanes que hagan, van a seguir en el mismo problema. Yo creo que sí es importante que tomemos este tema como algo de suma relevancia, y que avalemos una palabra que aquí se ha dado y que yo vi desde que conocí el caso, que es “injusticia”, no se les ha dado justicia a los habitantes de “Rincón Guadalupano”, y lo que solicitamos es eso, y yo creo que lo que solicitan ellos, lo que solicitaron en campaña, es eso justicia, por favor. Gracias.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada. Tiene el uso de la palabra, hasta por cinco minutos el Diputado Carlos Peña Badillo.
 
 
 
EL DIP. PEÑA BADILLO.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante.
 
 
 
EL DIP. PEÑA BADILLO.- Amigas y amigos. Solamente reconocer pues, el tema que el día de hoy se aborda que es delicado, que es preocupante y máxime que están aquí hoy parte de las familias afectadas; en primer lugar, darles la bienvenida y mostrar la solidaridad en lo personal, y sé que de la gran mayoría de las compañeras y compañeros existe como ustedes lo acaban de atestiguar en la forma unánime en que respaldamos que este Punto de Acuerdo, no se envíe al trámite Legislativo, sino que sea hoy mismo que podamos discutirlo, y que sea hoy mismo, lo podamos aprobarlo para que esa solidaridad quede manifiesta, para que hoy esta Legislatura demuestre ese compromiso que tenemos de atender, de escuchar y de defender los intereses de las familias en el Estado de Zacatecas; y particularmente, el día de hoy en el municipio de Guadalupe a iniciativa y propuesta del Diputado Osvaldo Ávila, y en la solidaridad también de la Diputada en el municipio y en el Distrito de Guadalupe Isadora Santiváñez, porque esto es lo que tenemos que hacer, actuar y ustedes acaban de ver cómo un tema como éste logra la unidad de las diferentes fuerzas políticas representadas en este Poder Legislativo; esto habla del compromiso que las y los Diputados tenemos para atender temas prioritarios como este; por eso, es que decirles que cuentan con este Poder Legislativo, que en lo personal habremos de caminar, porque un caso similar y ya se tocaba aquí a lo que sucede hoy en el fraccionamiento Rincón Guadalupano, me ha tocado vivirlo y enfrentarlo como alcalde de la Ciudad de Zacatecas y que ha sido un problema, si bien no de 10 años, como es el caso de ustedes, ha sido un problema que de menos tiene 6 años en el municipio de Zacatecas con 150 viviendas también denominadas: Casas Mazapán. Y que fue a burlarse de la gente y que fue a utilizar la necesidad de las personas para ofrecerles una vivienda en pésimas condiciones, una vivienda que puso en riesgo a su familia, una vivienda que si bien dieron una aportación y en el caso de ustedes un crédito, que son situaciones diferentes las que tienen el caso de las viviendas Mazapán en Zacatecas, con el caso de las viviendas Mazapán en Guadalupe, lo que se jugó, de lo que se burló fue del patrimonio de las familias que decidieron aportar, hacer un esfuerzo, un sacrificio para poder tener un patrimonio y darle una vivienda digna a sus familias; eso es lo que no podemos permitir; eso es lo que no debemos de tolerar y por eso, es que mi participación es a favor de este Punto de Acuerdo, para que hoy esta Legislatura se solidarice en temas como este; y no solamente hoy en el caso de Guadalupe, sino que también debemos de atender el tema del municipio de Zacatecas; insisto, me tocó como Presidente Municipal acompañar a esos 150 beneficiaros y beneficiarias que no han podido encontrar la puerta; lo mismo estuvimos en FONHAPO, CONAVI, lo mismo estuvimos en SEDESOL que en SEDATU, y en ningún lado hemos podido encontrar solución; y lo que es peor, no hay responsables del asunto sobre quienes pueda recaer el asunto en turno, que ha afectado el patrimonio de muchas familias en estos dos municipios; por eso, es importante no solamente que hoy actuemos, no solamente que hoy respaldemos una Iniciativa como ésta, sino que además busquemos en las aprobaciones de ley que hagamos en temas subsecuentes, de una vez por todas atender, sancionar y defender a personas que se han visto vulneradas como ustedes en su derecho y en su inversión para dejar una mejor vida, una mayor calidad de vida a sus familias; en ese sentido, pues Diputada Presidenta, Diputado Osvaldo Ávila como promovente de esta Iniciativa, mostrar el total respaldo para que hoy a través del INFONAVIT se pueda atender esta situación y este problema del adeudo que ustedes tienen, pero también invitar a esta Soberanía a que podamos atender temas como el que ocupa la Ciudad de Zacatecas en sus 22 comunidades con las casas Mazapán, casas que hoy están abandonadas porque se están cayendo, casas en las que hoy familias corren un riesgo latente, porque no tienen otro lado en donde meterse y habitan en riesgo de colapso en cualquier instante llegan las lluvias, ¡y a ver cómo les va!, llegan los fríos, ¿y a ver cómo les va?, llegan los calores, ¿y a ver cómo les va, y ya pasaron 10 años; y en el caso de la Capital 6 años, y nadie encuentra solución; ojalá que hoy a través de este Punto de Acuerdo podamos caminar a mesas de trabajo responsables que no solamente escuchen, sino que resuelvan. Sería cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado…
 
 
 
LA DIP. OROPEZA MUÑOZ.- Para hechos, Diputada Presidenta, Lorena Oropeza.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- ¿Alguien más?; adelante, Diputada, hasta por tres minutos.
 
 
LA DIP. OROPEZA MUÑOZ.- Gracias, Diputada Presidenta. Diputado Carlos Peña, su intervención me da pie para poder mencionar mi solidaridad con las familias que están viviendo este problema en Guadalupe y en Zacatecas; ciertamente, ha sido un tema que nos hemos dado cuenta a través del tiempo que no ha sido resuelto, y que fundamentalmente deriva porque existen lagunas de ley, y que existen oídos sordos de las autoridades para resolver este asunto; a mí me congratula que el día de hoy se presente este Punto de Acuerdo, porque de alguna manera les estamos dando nuevamente la esperanza de que puede haber una solución; pero yo creo que no solamente tenemos que mandar el Punto de Acuerdo para que una instancia federal haga un rescate, mostremos voluntad los Diputados de esta Legislatura y asignemos un recurso en el Presupuesto del Estado, y también que el Gobierno del Estado le entre a este rescate, con una cantidad específica, porque estas familias no se merecen vivir en esas condiciones, ni se merecen haber tenido este peregrinar a través del tiempo por el cual les hicieron pasar personas irresponsables, pero también autoridades omisas, y creo que el Estado tiene que asumir sus responsabilidades; asignémosle un recurso específico para el rescate de estas familias y no es demagogia lo que tenemos que utilizar, ni discursos bonitos, ni decirles: miren, aquí estamos y los atendemos, no; démosle solución, solución al caso específico de estas familias que no va a haber recurso que alcance; por supuesto que no, no hay recursos, el Estado está quebrado lo sabemos, la administración anterior se llevó el dinero, o se quedó con él, o lo mal utilizó, eso está en investigación; pero de que el Estado tiene que responder a estas expectativas de esta gente, a estas necesidades es un hecho que tenemos que hacer realidad en el próximo Presupuesto de Egresos del Estado; y yo con esto lo dejaría, si existe verdadera voluntad de esta Legislatura plasmémoslo en el Presupuesto. Sería cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias; adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. PEÑA BADILLO.- Gracias, Diputada Presidenta. Solamente, para reiterar pues ese respaldo y me queda muy claro que en el tema de la solidaridad no hay demagogia, debe haber hechos, y los hechos hoy es el primer paso de lo que estamos actuando, y de que la iniciativa del Diputado Osvaldo se estará trabajando en esta Legislatura; y por supuesto, que será un tema abierto, el tema del Presupuesto lo habremos de discutir, lo habremos de llevar aquí a mejor puerto, o al puerto que permita a Zacatecas seguir avanzando, seguirse transformando y seguir cumpliendo y atendiendo necesidades como estas, ese será otro tema, esa será otra discusión; pero por lo pronto hoy, aquí está la solidaridad y el compromiso de trabajar en el problema y en la necesidad que ustedes enfrentan. Sería cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
EL DIP. ÁVILA TIZCAREÑO.- Por alusiones, Presidenta…
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado.
 
 
 
EL DIP. ÁVILA TIZCAREÑO.-…si me permite, el orador en tribuna mencionó mi nombre.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, claro que sí.
 
 
 
EL DIP. ÁVILA TIZCAREÑO.- Solamente, para coincidir con lo que acaban de exponer no solo los Diputados en tribuna respaldando esta iniciativa, sino también quien me antecedió en el uso de la palabra, fijando tres ideas. La primera, decir que este planteamiento no es un hecho circunstancial, no es un hecho nuevo, el FOVISSSTE que es el otro organismo constructor de las viviendas condonó una parte de los créditos; por lo tanto, no estaríamos pidiendo una circunstancia nueva, y que esto desde luego sería una parte efectiva para resolver el problema, como ya se dijo; en segundo lugar, decir que otro de los problemas que enfrentan los vecinos y que ya lo señalaba la Diputada que anteriormente hizo uso de la palabra, en el sentido de la omisión, es que además como los ciudadanos están pagando un crédito, ellos no pueden acceder absolutamente a ningún programa de Gobierno que les permita mejorar la calidad y las características de sus viviendas; es decir, están como en el castigo de “Tántalo”, entre tanta agua y muriendo de sed nuestros vecinos de Rincón Guadalupano; y la tercera cosa, es solamente agradecer, no solo a la Comisión de Régimen Político y a todo el Pleno que hoy se manifestó de manera solidaria con los ciudadanos de Rincón Guadalupano, y que ojalá que mañana los medios también digan esto, porque a veces se dice lo que no hacemos, pero hoy hay que decir que las coincidencias como ha sido en el tema del campo, como ha sido en el tema de la educación, como ha sido en el tema de las mujeres, como ha sido en los temas de buscar mayores presupuestos para la Universidad; hoy, con el asunto de la vivienda se dio cuenta que en esta Legislatura sabemos poner por encima de todo el interés común. Es cuanto, señora Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Diputado. Concluya, por favor de manera breve.
 
 
 
EL DIP. PEÑA BADILLO.- A sus órdenes, Diputada Presidenta. Solamente, decir en lo que hace referencia de nueva cuenta el Diputado Osvaldo Ávila; de que efectivamente, el riesgo no es solamente es que están pagando algo que no vale lo que ustedes están haciendo el sacrificio, sino que adicional a ello no pueden contratar otro crédito; que adicional a ello quienes fueron afectados en el municipio de Zacatecas no pueden acceder a otro programa de vivienda; ¿por qué?, simple y sencillamente porque ya fueron beneficiaros, y yo no diría beneficiarios, fueron burlados por programas como estos que han afectado a su patrimonio y que hoy los tienen en una vulnerabilidad absoluta; eso es lo que tenemos que corregir y en eso es en lo que tenemos que acompañar, porque si no encontramos una solución conjunta difícilmente el problema lo podremos superar, y podrán pasar muchos años mas sin que encontremos solución; hoy tenemos esa gran oportunidad, debemos de acompañar, debemos de respaldar y aquí están los hechos dando el primer paso. Sería cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Concluida la lista de oradores, esta Presidencia pregunta a la Asamblea si considera que la Iniciativa de Punto de Acuerdo se encuentra suficientemente discutida en lo general; quienes estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo en forma económica; y solicito a la Primera Secretaria, tome nota de la votación e informe del resultado.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Le informo, Diputada Presidenta, que por unanimidad de los Diputados presentes, se considera que el asunto se encuentra suficientemente discutido en lo general.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada Secretaria. De acuerdo con el resultado de la votación, se declara suficientemente discutida la Iniciativa de Punto de Acuerdo en lo general; y consecuentemente, se somete a votación en forma nominal iniciando por mi derecha; y solicito a la Segunda Secretaria, dé cuenta del resultado de la votación.
 
 
 
AGUIRRE BORREGO IRIS.- Aprobado.
 
 
LUIS MEDINA LIZALDE.- A favor.
 
 
GEOVANNA BAÑUELOS.- A favor.
 
 
ROY BARRAGÁN.- A favor.
 
 
GUSTAVO URIBE GÓNGORA.- A favor.
 
 
CARLOS SANDOVAL.- A favor.
 
 
LORENA OROPEZA.- A favor.
 
 
NALLELI ROMÁN LIRA.- A favor.
 
 
OSVALDO ÁVILA TIZCAREÑO.- A favor.
 
 
ISADORA SANTIVÁÑEZ.- A favor.
 
 
CARLOS PEÑA.- A favor.
 
 
SAMUEL REVELES CARRILLO.- A favor.
 
 
SANTIAGO DOMÍNGUEZ.- A favor,
 
 
ORTEGA CORTÉS MARÍA ELENA.- Aprobado.
 
 
BORREGO ESTRADA MÓNICA.- A favor.
 
 
GONZÁLEZ MARTÍNEZ MARÍA GUADALUPE.- A favor.
 
 
LYNDIANA BUGARÍN.- A favor.
 
 
DÁVILA RAMÍREZ CAROLINA.- A favor.
 
 
FELIPE CABRAL.- A favor.
 
 
OLGUÍN SERNA JULIA ARCELIA.- A favor.
 
 
ADOLFO ZAMARRIPA.- A favor.
 
 
ARTURO LÓPEZ DE LARA.- A favor.
 
 
JORGE TORRES MERCADO.- A favor.
 
 
CASTORENA BERRELLEZA NORMA ANGÉLICA.- A favor.
 
 
GONZÁLEZ NAVA JOSÉ MARÍA.- A favor.
 
 
ISAURA DE LIRA.- A favor.
 
 
HERNÁNDEZ VACA PATRICIA MAYELA.- A favor.
 
 
FLORES ESCOBEDO GUADALUPE CELIA.- A favor.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Le informo, Diputada Presidenta, que tenemos: 28 votos a favor, cero en contra, y cero abstenciones.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada Secretaria. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en lo establecido por los artículos 61 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento, se declara aprobada la Iniciativa de Punto de Acuerdo en lo general; esta Presidencia, con fundamento en los artículos 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, 105 fracción III y 124 de nuestro Reglamento General, pregunta a la Asamblea, si algún Diputado desea reservar alguna parte o partes de la Iniciativa de Punto de Acuerdo. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo particular y estando aprobada en lo general, con fundamento en lo ordenado por los artículos 64 de nuestra Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se tiene por aprobada en lo particular y se le dará el trámite correspondiente…
 
 
 
EL DIP. ÁVILA TIZCAREÑO.- Diputada Presidenta, solo para, como firmante de la Iniciativa del Punto de Acuerdo; solo para solicitarle que de manera breve tengamos la posibilidad de hacer la solicitud formal al INFONAVIT, y esta Legislatura pueda hacer que una representación pueda presentarse personalmente para que hagamos la solicitud en el sentido de lo que hemos expuesto y aprobado el día de hoy. Gracias.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Se toma nota. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que esta Legislatura solicita al Consejero Presidente del Instituto Estatal Electoral, que rinda un Informe pormenorizado de su solicitud para una nueva ampliación presupuestal que requirió a los Poderes Ejecutivo y Legislativo de Zacatecas, para la organización de la Elección Extraordinaria en el Ayuntamiento Capitalino; para ello, se le concede el uso de la palabra, a la Diputada Guadalupe Nalleli Román Lira, autora de la misma.
 
 
 
LA DIP. ROMÁN LIRA.- Gracias, Diputada Presidenta; con su permiso.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante.
 
 
 
LA DIP. ROMÁN LIRA.- Da lectura de forma íntegra de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que esta Legislatura solicita al Consejero Presidente del Instituto Estatal Electoral, que rinda un Informe pormenorizado de su solicitud para una nueva ampliación presupuestal que requirió a los Poderes Ejecutivo y Legislativo de Zacatecas, para la organización de la Elección Extraordinaria en el Ayuntamiento Capitalino. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 0027, de fecha jueves 03 de noviembre del año 2016). Es cuanto.Solicito que el presente Punto de Acuerdo se considere de urgente y obvia resolución, de conformidad con el artículo 104 fracciones I y II del Reglamento General del Poder Legislativo.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada…
 
 
 
EL DIP. URIBE GÓNGORA.- Con su permiso, Ciudadana Presidenta; en mi calidad de Presidente de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, solicito respetuosamente a esa Presidencia de la Mesa Directiva, que la Iniciativa de Punto de Acuerdo que ha sido leída, se considere de urgente y obvia resolución. Lo anterior, con fundamento en lo establecido por el artículo 104 fracción II de nuestro Reglamento General. Es cuanto, Presidenta.
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, señor Diputado. De conformidad con lo contenido en el artículo 104 de nuestro Reglamento General, en el caso que nos ocupa, a juicio de esta Presidencia se pregunta a la Asamblea si considera que este asunto es de urgente y obvia resolución, y que sean dispensados los trámites establecidos. Lo anterior, en forma nominal iniciando por mi derecha; y solicito a la Segunda Secretaria, dé cuenta del resultado de la votación.
 
 
 
IRIS AGUIRRE BORREGO.- A favor.
 
 
LUIS MEDINA LIZALDE.- A favor.
 
 
GEOVANNA BAÑUELOS.- A favor.
 
 
ROY BARRAGÁN.- A favor.
 
 
GUSTAVO URIBE.- A favor.
 
 
CARLOS SANDOVAL.- A favor.
 
 
LORENA OROPEZA.- A favor.
 
 
NALLELI ROMÁN.- A favor.
 
 
OSVALDO ÁVILA.- A favor.
 
 
ISADORA SANTIVÁÑEZ.- A favor.
 
 
CARLOS PEÑA.- A favor.
 
 
SAMUEL REVELES CARRILLO.- A favor.
 
 
SANTIAGO DOMÍNGUEZ.- A favor.
 
ORTEGA CORTÉS MARÍA ELENA.- A favor.
 
 
BORREGO ESTRADA MÓNICA.- Abstención.
 
 
GONZÁLEZ MARTÍNEZ GUADALUPE.- Abstención.
 
 
LYNDIANA BUGARÍN.- A favor.
 
 
DÁVILA RAMÍREZ CAROLINA.- A favor.
 
 
FELIPE CABRAL.- A favor.
 
 
OLGUÍN SERNA JULIA ARCELIA.- A favor.
 
 
ADOLFO ZAMARRIPA.- A favor.
 
 
ARTURO LÓPEZ DE LARA.- A favor.
 
 
JORGE TORRES MERCADO.- A favor.
 
 
CASTORENA BERRELLEZA NORMA ANGÉLICA.- A favor.
 
 
GONZÁLEZ NAVA JOSÉ MARÍA.- A favor.
 
 
ISAURA DE LIRA.- En contra.
 
 
HERNÁNDEZ VACA PATRICIA MAYELA.- A favor.
 
 
FLORES ESCOBEDO GUADALUPE CELIA.- A favor.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Le informo, Diputada Presidenta, que tenemos: 25 votos a favor, uno en contra, y 02 abstenciones.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada Secretaria. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en el artículo 104 de nuestro Reglamento General, se declara aprobado el trámite de urgente y obvia resolución, y se dispensan los trámites establecidos. Continuando con el Orden del Día, y conforme a lo establecido por los artículos 59 de nuestra Ley Orgánica; 105 y 120 de nuestro Reglamento General, pasamos ahora a la discusión y aprobación en su caso, de la Iniciativa de Punto de Acuerdo referida. Se somete a discusión en lo general la Iniciativa de Punto de Acuerdo, los oradores que quieran intervenir, favor de inscribirse ante esta Presidencia. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo general, se pasa a votación nominal iniciando por mi derecha; y pido a la Segunda Secretaria, tomar nota e informar del resultado.
 
 
 
IRIS AGUIRRE.- A favor.
 
 
LUIS MEDINA LIZALDE.- A favor.
 
 
GEOVANNA BAÑUELOS.- A favor.
 
 
ROY BARRAGÁN.- A favor.
 
 
GUSTAVO URIBE GÓNGORA.- A favor.
 
 
CARLOS SANDOVAL.- A favor.
 
 
LORENA OROPEZA.- A favor.
 
 
NALLELI ROMÁN LIRA.- A favor.
 
 
OSVALDO ÁVILA.- A favor.
 
 
ISADORA SANTIVÁÑEZ.- A favor.
 
CARLOS PEÑA.- A favor.
 
 
SAMUEL REVELES CARRILLO.- A favor.
 
 
SANTIAGO DOMÍNGUEZ.- A favor.
 
 
ORTEGA CORTÉS MARÍA ELENA.- A favor.
 
 
BORREGO ESTRADA MÓNICA.- Abstención.
 
 
GONZÁLEZ MARTÍNEZ.- Abstención.
 
 
LYNDIANA BUGARÍN.- A favor.
 
 
CAROLINA DÁVILA.- A favor.
 
 
FELIPE CABRAL.- A favor.
 
 
OLGUÍN SERNA JULIA ARCELIA.- A favor.
 
 
ADOLFO ZAMARRIPA.- A favor.
 
 
ARTURO LÓPEZ DE LARA.- A favor.
 
 
JORGE TORRES MERCADO.- A favor.
 
 
CASTORENA BERRELLEZA NORMA ANGÉLICA.- A favor.
 
 
GONZÁLEZ NAVA JOSÉ MARÍA.- A favor.
 
 
ISAURA DE LIRA.- En contra.
 
 
HERNÁNDEZ VACA PATRICIA MAYELA.- A favor.
 
 
FLORES ESCOBEDO GUADALUPE CELIA.- A favor.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Le informo, Diputada Presidenta, que tenemos: 25 votos a favor, uno en contra, y 02 abstenciones.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Diputada Secretaria. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en lo establecido por los artículos 61 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento, se declara aprobada la Iniciativa de Punto de Acuerdo en lo general. Esta Presidencia, con fundamento en los artículos 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo; 105 fracción III y 124 de nuestro Reglamento General, pregunta a la Asamblea, si algún Diputado desea reservar alguna parte o partes de la Iniciativa de Punto de Acuerdo. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo particular y estando aprobada en lo general, con fundamento en lo ordenado por los artículos 64 de nuestra Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se tiene por aprobada en lo particular y se le dará el trámite correspondiente. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, para exhortar a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, que de acuerdo a sus atribuciones realice el mantenimiento correctivo al tramo carretero comprendido entre el entronque Santa Clara-Cuencamé, Durango de la Carretera Federal número 49; para ello, se le concede el uso de la palabra, al Diputado Felipe Cabral Soto, autor de la misma.
 
 
 
EL DIP. CABRAL SOTO.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante.
 
 
 
EL DIP. CABRAL SOTO.- Da lectura de forma íntegra de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, para exhortar a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, que de acuerdo a sus atribuciones realice el mantenimiento correctivo al tramo carretero comprendido entre el entronque Santa Clara-Cuencamé, Durango de la Carretera Federal número 49. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 0027, de fecha jueves 03 de noviembre del año 2016). Es cuanto, Diputada Presidenta.Solicito que el presente Punto de Acuerdo se considere de urgente y obvia resolución, ello con fundamento en el artículo 104 fracción II del Reglamento General del Poder Legislativo.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado…
 
 
 
EL DIP. URIBE GÓNGORA.- Con su permiso, Ciudadana Presidenta; en mi calidad de Presidente de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, solicito respetuosamente a esa Presidencia de la Mesa Directiva que la Iniciativa de Punto de Acuerdo que ha sido leída, se considere de urgente y obvia resolución. Lo anterior, con fundamento en lo establecido por el artículo 104 fracción II de nuestro Reglamento General. Muchas gracias.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, señor Diputado. De conformidad con el contenido del artículo 104 de nuestro Reglamento General, en el caso que nos ocupa, a juicio de esta Presidencia se pregunta a la Asamblea si considera que este asunto es de urgente y obvia resolución, y que sean dispensados los trámites establecidos. Lo anterior, en forma nominal iniciando por mi derecha; y solicito a la Segunda Secretaria, dé cuenta del resultado de la votación.
 
 
 
AGUIRRE BORREGO IRIS.- A favor.
 
 
LUIS MEDINA LIZALDE.- A favor.
 
 
ROY BARRAGÁN.- A favor.
 
 
GUSTAVO URIBE GÓNGORA.- A favor.
 
 
CARLOS SANDOVAL.- A favor.
 
 
LORENA OROPEZA.- A favor.
 
 
NALLELI ROMÁN LIRA.- A favor.
 
 
OSVALDO ÁVILA.- A favor.
 
 
ISADORA SANTIVÁÑEZ.- A favor.
 
 
CARLOS PEÑA.- A favor.
 
 
SAMUEL REVELES CARRILLO.- A favor.
 
 
SANTIAGO DOMÍNGUEZ.- A favor.
 
 
MARÍA ELENA ORTEGA CORTÉS.- A favor.
 
 
BORREGO ESTRADA MÓNICA.- A favor.
 
 
GONZÁLEZ MARTÍNEZ MARÍA GUADALUPE.- A favor.
 
 
LYNDIANA BUGARÍN.- A favor.
 
 
CAROLINA DÁVILA.- A favor.
 
 
FELIPE CABRAL.- A favor.
 
 
OLGUÍN SERNA JULIA ARCELIA.- A favor.
 
 
ADOLFO ZAMARRIPA.- A favor.
 
 
ARTURO LÓPEZ DE LARA.- A favor.
 
 
JORGE TORRES MERCADO.- A favor.
 
 
GONZÁLEZ NAVA JOSÉ MARÍA.- A favor.
 
 
ISAURA DE LIRA.- A favor.
 
 
HERNÁNDEZ VACA PATRICIA MAYELA.- A favor.
 
 
FLORES ESCOBEDO GUADALUPE.- A favor.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Le informo, Diputada Presidenta, que son: 26 votos a favor, cero en contra, y cero abstenciones.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada Secretaria. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en el artículo 104 de nuestro Reglamento General, se declara aprobado el trámite de urgente y obvia resolución, y se dispensan los trámites establecidos. Continuando con el Orden del Día, y conforme a lo establecido por los artículos 59 de nuestra Ley Orgánica; 105 y 120 de nuestro Reglamento General, pasamos ahora a la discusión y aprobación en su caso, de la Iniciativa de Punto de Acuerdo referida. Se somete a discusión en lo general la Iniciativa de Punto de Acuerdo, los oradores que quieran intervenir, favor de inscribirse ante esta Presidencia. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo general, se pasa a votación nominal iniciando por mi derecha; y pido a la Segunda Secretaria, tomar nota e informar del resultado.
 
 
 
AGUIRRE BORREGO IRIS.- A favor.
 
 
LUIS MEDINA LIZALDE.- A favor.
 
 
ROY BARRAGÁN.- A favor.
 
 
GUSTAVO URIBE.- A favor.
 
 
CARLOS SANDOVAL.- A favor.
 
 
LORENA OROPEZA.- A favor.
 
 
NALLELI ROMÁN LIRA.- A favor.
 
 
OSVALDO ÁVILA.- A favor.
 
 
ISADORA SANTIVÁÑEZ.- A favor.
 
 
CARLOS PEÑA.- A favor.
 
 
SAMUEL REVELES CARRILLO.- A favor.
 
 
SANTIAGO DOMÍNGUEZ.- A favor.
 
 
MARÍA ELENA ORTEGA CORTÉS.- A favor.
 
 
BORREGO ESTRADA MÓNICA.- A favor.
 
 
GONZÁLEZ MARTÍNEZ MARÍA GUADALUPE.- A favor.
 
 
LYNDIANA BUGARÍN.- A favor.
 
 
CAROLINA DÁVILA.- A favor.
 
 
FELIPE CABRAL.- A favor.
 
 
OLGUÍN SERNA JULIA ARCELIA.- A favor.
 
 
ADOLFO ZAMARRIPA.- A favor.
 
 
ARTURO LÓPEZ DE LARA.- A favor.
 
 
JORGE TORRES MERCADO.- A favor.
 
 
GONZÁLEZ NAVA JOSÉ MARÍA.- A favor.
 
 
ISAURA DE LIRA.- A favor.
 
 
HERNÁNDEZ VACA PATRICIA MAYELA.- A favor.
 
 
FLORES ESCOBEDO GUADALUPE CELIA.- A favor.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Le informo, Diputada Presidenta, que son: 27 votos a favor, cero en contra, y cero abstenciones.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada Secretaria. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en lo establecido por los artículos 61 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento, se declara aprobada la Iniciativa de Punto de Acuerdo en lo general. Esta Presidencia, con fundamento en los artículos 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo; 105 fracción III y 124 de nuestro Reglamento General, pregunta a la Asamblea, si algún Diputado desea reservar alguna parte o partes de la Iniciativa de Punto de Acuerdo. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo particular y estando aprobada en lo general, con fundamento en lo ordenado por los artículos 64 de nuestra Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se tiene por aprobada en lo particular y se le dará el trámite correspondiente. Continuando con el Orden del Día, corresponde ahora dar lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por lo que se le exhorta respetuosamente al Titular del Poder Ejecutivo Estatal, Alejandro Tello Cristerna, a responder y atender en el ámbito de su competencia institucional, los distintos planteamientos que este Poder le ha dirigido a través de las Iniciativas de Punto de Acuerdo. Tiene el uso de la palabra, el Diputado Samuel Reveles Carrillo, autor de la misma.
 
 
 
EL DIP. REVELES CARRILLO.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante.
 
 
 
EL DIP. REVELES CARRILLO.- Da lectura de forma íntegra de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por lo que se le exhorta respetuosamente al Titular del Poder Ejecutivo Estatal, Alejandro Tello Cristerna, a responder y atender en el ámbito de su competencia institucional, los distintos planteamientos que este Poder le ha dirigido a través de las Iniciativas de Punto de Acuerdo. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 0027, de fecha jueves 03 de noviembre del año 2016). Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, señor Diputado. A la Iniciativa leída, se le turna para su estudio y dictamen, a la Comisión de la Función Pública. Continuando con el Orden del Día, solicito a la Segunda Secretaria, dé lectura a las Iniciativas de Leyes de Ingresos para el ejercicio fiscal del 2017, que fueron presentadas por los Honorables Ayuntamientos Municipales de Cuauhtémoc, General Francisco R. Murguía, Jalpa, Villa Hidalgo, Mazapil, Pinos, Zacatecas, Juan Aldama. Monte Escobedo, Téul de González Ortega, Guadalupe, Fresnillo, Trancoso, Trinidad García de la Cadena, Loreto, Tabasco, Moyahua de Estrada, Santa María de la Paz, Juchipila, Apulco, Concepción del Oro, Melchor Ocampo, General Enrique Estrada, Río Grande, Huanusco, Sombrerete, El Plateado de Joaquín Amaro, Mezquital del Oro, Morelos, Miguel Auza, Tepechitlán, Tepetongo, Villa de Cos, Apozol, Jerez, Valparaíso, Vetagrande, Villa González Ortega, Atolinga, Villa García, Saín Alto, Genaro Codina, Ojocaliente, Benito Juárez, Pánuco, Villanueva, Noria de Ángeles, Chalchihuites, Susticacán, General Pánfilo Natera, Momax, Calera, Moyahua y Tlaltenango de Sánchez Román, Zac.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Con su permiso, Diputada Presidenta. Da lectura de las Iniciativas de Leyes de Ingresos para el ejercicio fiscal del 2017, que fueron presentadas por los Honorables Ayuntamientos Municipales de Cuauhtémoc, General Francisco R. Murguía, Jalpa, Villa Hidalgo, Mazapil, Pinos, Zacatecas, Juan Aldama. Monte Escobedo, Téul de González Ortega, Guadalupe, Fresnillo, Trancoso, Trinidad García de la Cadena, Loreto, Tabasco, Moyahua de Estrada, Santa María de la Paz, Juchipila, Apulco, Concepción del Oro, Melchor Ocampo, General Enrique Estrada, Río Grande, Huanusco, Sombrerete, El Plateado de Joaquín Amaro, Mezquital del Oro, Morelos, Miguel Auza, Tepechitlán, Tepetongo, Villa de Cos, Apozol, Jerez, Valparaíso, Vetagrande, Villa González Ortega, Atolinga, Villa García, Saín Alto, Genaro Codina, Ojocaliente, Benito Juárez, Pánuco, Villanueva, Noria de Ángeles, Chalchihuites, Susticacán, General Pánfilo Natera, Momax, Calera, Moyahua y Tlaltenango de Sánchez Román, Zac. (Publicadas en la Gaceta Parlamentaria Número 0027, de fecha 03 de noviembre del año 2016). Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada Secretaria. A las Iniciativas leídas, se les turna para su estudio y dictamen, a la Comisión de Hacienda Municipal. Continuando con el Orden del Día, pasamos al punto de Asuntos Generales. Tiene la palabra la Asamblea, quienes deseen participar, favor de inscribirse ante esta Presidencia.
 
 
LA DIP. AGUIRRE BORREGO.- Aguirre Borrego Iris.
 
 
 
LA DIP. ORTEGA CORTÉS.- María Elena Ortega Cortés.
 
 
 
EL DIP. ÁVILA TIZCAREÑO.- Osvaldo Ávila.
 
 
 
LA DIP. DÁVILA RAMÍREZ.- Carolina Dávila.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Alguien más… Les voy a pedir, a los Diputados que se inscribieron, que me pasen sus temas…. Iris.
 
 
 
LA DIP. AGUIRRE BORREGO.- “Renovación de la CRICP”.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Diputada María Elena.
 
 
 
LA DIP. ORTEGA CORTÉS.- “Presupuestos municipales con perspectiva de género”
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA- Diputado Osvaldo.
 
 
 
EL DIP. ÁVILA TIZCAREÑO.- “Medios de comunicación”.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Diputada Carolina.
 
 
 
LA DIP. DÁVILA RAMÍREZ.- “Pérdida de valores”.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Se cierra el registro de Asuntos Generales.
 
 
 
LA DIP. OROPEZA MUÑOZ.- Lorena Oropeza, por favor.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Acabo de cerrarlo, Diputada.
 
 
 
LA DIP. OROPEZA MUÑOZ.- Hablamos al mismo tiempo, Diputada…. Hágame el favor de anotarme.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- ¿Con qué tema?
 
 
 
LA DIP. OROPEZA MUÑOZ.- “Presente y futuro”.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Se cierra el registro de Asuntos Generales. Tiene el uso de la palabra, la Diputada Iris Aguirre Borrego, con el tema: “Renovación de la CRICP”, hasta por cinco minutos.
 
 
 
LA DIP. AGUIRRE BORREGO.- Gracias, Diputada Presidenta. En México entendemos que la participación ciudadana en la vida política es por medio de la vía democrática, ellos eligen a sus representantes populares a través del voto para conformar una institución como lo es esta Legislatura, donde la pluralidad de ideas es el reflejo de las demandas y exigencias de nuestros representados; por lo cual, debe y tiene que garantizarse la participación de las y los Diputados en cualquier órgano que integre este honorable instituto legislativo, para así, garantizar que la voz de la ciudadanía a través de nosotros pueda ser escuchada. En este mismo orden de ideas, considero que podemos llamar al Congreso como representativo, sí, y solo sí, en el mismo se reflejan todas las partes de la pluralidad de un pueblo, ya que así, podremos ser un espacio idóneo para solucionar los problemas de orden público que aquejan a la sociedad; y por lo tanto, resulta evidente que la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política se torne en una real organización plural y democrática que acoja a todas las expresiones políticas. Por otra parte, el país se encuentra inmerso en una crisis de credibilidad no solo de la clase política, sino también de las instituciones y entre ellas de nuestra democracia. Es por ello que existe la necesidad apremiante de que éste órgano de gobierno se convierta en una organización plural y democrática que acoja a todas las representaciones políticas que ocupan un lugar en este Parlamento, por lo que la concertación política debe renovarse para dar cabida a un concepto más incluyente y con un rostro más democrático. No se trata de tomar un Diputado más para formar un Grupo Parlamentario, traicionaríamos a nuestros representados y nos convertiríamos en uno más de tantos que ya existen, no me veas como uno, veme como 50 mil que están atrás de nosotros; por eso, les pedimos que consideren la petición que estamos haciendo de parte del Partido Encuentro Social. Ésta es mi participación, Diputada Presidenta, muchas gracias.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada. Se le concede el uso de la voz, a la Diputada María Elena Ortega Cortés, con el tema: “Presupuestos municipales con perspectiva de género”.
 
 
 
LA DIP. ORTEGA CORTÉS.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. ORTEGA CORTÉS.- Muy buenas tardes, señoras y señores Diputados. En el afán del mismo planteamiento que hicimos a la Cámara de Diputados Federal, de respetar el marco normativo nacional de la elaboración de un  presupuesto público federal con perspectiva de género, para que se etiquete y se determine esta concepción que hoy es todo un derecho internacional y también local, es importante el ser oportunos y oportunas en hacer este planteamiento; y por supuesto, ir ad hoc en lo que estamos pidiendo a nivel federal, con lo que debemos exhortar a las 58 administraciones municipales para lograr esta incorporación de la perspectiva de género en sus presupuestos municipales; y segundo: Es importante también plantearle a esta Asamblea plural, que exhorte también a la Comisión de Presupuesto de esta Honorable Legislatura, al igual que a la Comisión de Igualdad para hacer este Punto de Acuerdo, que podamos colocar como mandato de esta Soberanía a los diferentes municipios de nuestro Estado; por su atención, muchas gracias.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Diputada. Se le concede el uso de la palabra, hasta por cinco minutos, al Diputado Osvaldo Ávila Tizcareño, con el tema: “Medios de comunicación”.
 
 
 
EL DIP. ÁVILA TIZCAREÑO.- Con su permiso, Diputada Presidenta. Compañeros Diputados, me hago cargo de la hora y me hago cargo también de que ya es una solicitud generalizada que abreviemos lo más posible, pero, quise hacer uso de la palabra, porque como ya dijeron varios de los compañeros en participaciones anteriores, nosotros estamos aquí dándole representación, dándole voz, dándole la posibilidad a la ciudadanía de tener la facultad y de tener la posibilidad de que se encaucen, de que se resuelvan , de que se encaminen sus problemas, aquí lo hemos hecho con los distintos temas y no traigo la lista nuevamente a cuenta, porque con ello haría sin duda simplemente una explicación reiterativa de lo que muchas veces hemos planteado, pero sí vale decir que el Legislador al final de cuentas es el representante de la sociedad en este órgano que es el que hace las leyes y que es el encargado de normar la convivencia social en el marco jurídico; y quiero en este sentido, decirles que tengo muchos años de conocer a muchos amigos que desempeñan la labor a través de los medios de comunicación, y que en congruencia con ello, nosotros hemos escuchado, incluso hemos sabido que se ha declarado un día de la libertad de expresión, o que se ha dado cuenta reiteradamente en torno precisamente al asunto de que se deben para las acciones que se viven en otros puntos de la República Mexicana, para proteger a los reporteros; y en este sentido, no podemos hacer simplemente alharaca o llamar la atención en ese sentido en otros lugares y perder de vista lo que acontece entre nosotros, quiero decirles que recientemente tuve la posibilidad de conocer la opinión de varios de los medios de comunicación, de varios de los señores y señoras que trabajan en ello precisamente, y quiero por tanto, hacer un exhorto a la Comisión de Presupuesto, y desde luego, a la Comisión de Patrimonio de esta Legislatura; y por ende, también a todo el Pleno, a que consideremos un asunto, podremos diferir a lo mejor, podremos no estar de acuerdo, hay algunos incluso que son particularmente insidiosos y que ya la agarraron en contra de algunos de nosotros sin deberla ni temerla, pero es la democracia, la democracia lleva innecesariamente a la apertura a las distintas expresiones y a las distintas voces, hay incluso quien afirma sin presentar ningún sustento, pero ni modo, así es esto; y no podemos perder de vista ello, pero quiero decirles que me preocupa un asunto, el tema que haya familias que dependen de estos medios y que no tengan la posibilidad de recibir o tener contratos con la iniciativa privada y que por lo tanto entonces, muchos de los servicios que pueden hacerse de carácter informativo, sí de manera profesional en muchos de los casos, pues dependen precisamente de cómo ellos puedan dar a conocer, sé que no está programado en el presupuesto de la Legislatura un recurso para considerarlos, sé también que hablamos de medidas de austeridad en torno a esta circunstancia en el Estado, pero yo de todas maneras quiero llamar la atención para que no perdamos de vista que son familias, que son generadoras de empleo, que son gente que desde siempre han dedicado su esfuerzo a informar a la población y a la ciudadanía, y que probablemente a la hora de que la Comisión de Presupuesto y a la hora que la Comisión de Patrimonio tenga que ver dónde vamos a tener que ahorrar, tenemos que considerar también a estos señores, a estos amigos que siempre están hoy en varias de las expresiones que hubo, varios hicieron señalamientos en torno precisamente a que es gracias a los medios a como se da a conocer la información, digo solo a manera de reflexión, será un asunto de números, no traigo una propuesta concreta, pero yo quise hacerlo como en otros puntos, permitirme darle voz aquí a mis amigos que muy oportuna y responsablemente siempre dan cuenta de lo que hacemos y de lo que no hacemos también, unas por otras, amigos; es cuanto, Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Se le concede el uso de la voz, hasta por cinco minutos, a la Diputada Carolina Dávila Ramírez, con el tema: “Pérdida de valores”
 
 
 
LA DIP. DÁVILA RAMÍREZ.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante.
 
 
 
LA DIP. DÁVILA RAMÍREZ.- “Cuando leo que se asesina un hombre, quisiera ser analfabeto…” Compañeros, Diputados y Diputadas, el anterior aforismo corresponde al pensamiento del escritor argentino José Narosky, quien en esta sentencia nos deja sentir su impotencia y desesperanza hacia aquellos seres humanos que han perdido la brújula, porque su vida ha estado anémica de valores, de principios morales tan necesarios para la convivencia humana ¿Quiénes son los culpables de los homicidios, de la indolencia, de la apatía y la abulia hacia una sociedad que espera acciones inmediatas para garantizar sus derechos individuales…? Son indicadores como detonadores de estas acciones: la miseria, el abandono, la desintegración familiar y el cáncer social derivado del uso de sustancias prohibidas; también lo son la falta de compromiso de quienes ejerciendo el poder público se han olvidado de los que menos tienen y no han articulado sus palabras con las acciones. “Tantos siglos de civilización y no hemos aprendido a abrazarnos…”, parafraseando nuevamente al escritor argentino. Claudia puede ser solamente un nombre, una estadística; sin embargo, era una mujer zacatecana que a sus 25 años fue una víctima más de la descomposición social que se vive en México ocasionada por la falta de respeto hacia la vida, su bebé queda huérfana, indefensa, con un horizonte incierto por las acciones de quien debería como tío amarla y respetarla. La violencia en el hogar, antes considerada como un asunto privado, ahora se ha convertido en un problema de salud pública y de Derechos Humanos, toca a nosotros como Legisladores establecer estrategias de diálogo y vinculación con las instituciones del Estado y organizaciones de la sociedad civil para contribuir a la recomposición de este deteriorado tejido social que es la familia y su educación en valores, tan necesarios para asegurar la convivencia social y el desarrollo de las instituciones. El establecimiento de una agenda de trabajo donde se construyan estrategias a partir del trabajo colaborativo para promover la cultura de la no violencia, la discriminación contra las mujeres y la equidad de género, serán el indicativo tangible para contribuir a hacer de Zacatecas el Estado al que todos aspiramos y que con justa razón reclaman aquellos que nos dieron su voto y su confianza, en espera de que nuestra contribución al estado de derecho dé certeza y rumbo al Estado y país donde vivimos. Sean pues mis palabras un pronunciamiento por la defensa y respeto hacia la mujer, una convocatoria abierta a la acción legislativa y una demanda permanente de vinculación con todas las instituciones encargadas de promover y fortalecer a la familia, núcleo social de la sociedad y pilar básico del desarrollo de los pueblos. Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada. Se le concede el uso de la voz, a la Diputada Lorena Oropeza, con el tema: “Presente y futuro”, hasta por cinco minutos.
 
 
 
 
LA DIP. OROPEZA MUÑOZ.- Gracias, Diputada Presidenta, con su permiso.
 
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante.
 
 
 
 
LA DIP. OROPEZA MUÑOZ.- Compañeras y compañeros Diputados. Existe una crisis política muy seria en nuestro país, debido principalmente al distanciamiento entre los actores políticos y los ciudadanos; se percibe que no respondemos a las grandes necesidades en forma pronta y eficaz. En Zacatecas, en el ejercicio gubernamental anterior, se presentaron una serie de hechos que no han sido debidamente aclarados y existe la incertidumbre sobre las medidas que se tomarán en razón de las presuntas irregularidades encontradas. Se requiere de un gobierno que informe de manera clara y precisa sobre las grandes dudas que ha dejado el gobierno de Miguel Alonso Reyes, y a su vez se debe informar de manera amplia y precisa sobre los actos que se tienen de dichas investigaciones. La historia por sí misma no juzga ni pide cuentas, nosotros sí, la serie de hechos y acontecimientos humanos; es decir, la acciones y obras que efectuamos, que son transcendencia y nos afectan a todos, son las que hacen la historia. En todo caso, la historia nos pondrá en nuestro lugar si no hacemos bien las cosas. La representación popular recae en el Poder Legislativo, el cual está facultado constitucionalmente para solicitar las comparecencias de funcionarios y los informes que aclaren estas incógnitas ¿Qué razones o argumentos se pueden tener para que no comparezcan los Secretarios de despacho del Procurador General de Justicia del Estado, de los encargados de la seguridad pública o los Directores de la administración pública estatal? ¿Si no hay objeción alguna por parte del Gobernador Alejandro Tello Cristerna, quien públicamente ha declarado la conveniencia de que los Funcionarios acudan ante esta representación popular. Como es el caso de Jorge Miranda, Secretario de Finanzas, que justamente mediante un comunicado señaló que acudirá cuando reciba la invitación formal por parte del Poder Legislativo, y estará aquí para responder a cada una de sus dudas y cuestionamientos, señala el comunicado: “No tenemos nada que ocultar, la realidad es crítica y la Legislatura debe conocerla afondo, con mucho gusto acudiremos cuando así lo decidan. Estamos listos, porque, además, es parte de nuestra responsabilidad como Servidores Públicos”, puntualizó. Esto es el comunicado 0138 del Gobierno del Estado. El Procurador Francisco José Murillo Ruiseco en diversos medios de comunicación también manifestó su disposición para comparecer ante los Diputados, al igual que el Secretario de Seguridad Pública, el General Froylán Carlos Cruz. Es el caso que se han presentado diversas solicitudes de comparecencia, el 19 de septiembre su servidora presentó la comparecencia del Procurador General de Justicia del Estado, la Secretaria de la Función Pública; el día 21 de septiembre, el Diputado Omar Carrera, solicitó la comparecencia del Auditor Superior del Estado para que aclare un monto de 142 millones de pesos resarcitorios de las diversas cuentas públicas; los Diputados: Luis Medina Lizalde, Omar Carrera, Mónica Borrego, Guadalupe González e Isaura Cruz de Lira y María Guadalupe Adabache solicitaron la comparecencia del Secretario de Seguridad Pública también, el Diputado Omar Carrera, solicita la comparecencia de Jorge Miranda por el déficit que tiene el Estado de 7 mil 700 millones de pesos, de más de dos mil millones de pesos y tampoco se ha dado respuesta. Considero de suma importancia que se atienda el llamado a las comparecencias de los servidores públicos, para que en el ejercicio de la transparencia y rendición de cuentas demos la cara a la sociedad como muestra de una política democrática, incluyente y de resultados…
 
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Concluya, Diputada.
 
 
 
 
LA DIP. OROPEZA MUÑOZ.-…estoy por concluir. Estoy segura que quienes hemos solicitado la comparecencia de algún Secretario, es con la finalidad de contribuir en el ejercicio de transparencia y de rendición de cuentas; debemos realizar acciones para promover el conocimiento por parte de la sociedad en relación a las gestiones y acciones realizadas; además, como atención a los graves y complejos problemas que preocupan a todos los zacatecanos. Compañeros Diputados, demos trámite y aceptación a las comparecencias, los tiempos actuales caminan a la democracia participativa, actuemos a favor de Zacatecas con transparencia y sin opacidad, actuemos a favor de Zacatecas con transparencia y actuemos en consecuencia, estemos a la altura de las exigencias ciudadanas, así como a las grandes expectativas de las mismas. Es cuanto, Diputada Presidenta. 
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada. No habiendo más asuntos que tratar, y estando agotado el Orden del Día, se levanta la Sesión y se cita a las y los ciudadanos Diputados para el próximo día martes 08 del mes y año en curso, a las 11:00 horas, a la siguiente Sesión; rogando su puntual asistencia; muchas gracias.
 
 
 
 
DIPUTADA PRESIDENTA
 
 
 
GUADALUPE CELIA FLORES ESCOBEDO.
 
 
 
 

DIPUTADA SECRETARIA
 
 
 
IRIS AGUIRRE BORREGO.
DIPUTADA SECRETARIA
 
 
 
PATRICIA MAYELA HERNÁNDEZ VACA.

 
Calle Fernando Villalpando No. 320
Colonia Centro
Zacatecas, México
CP. 98000
Conmutador (492) 922 8813
Página generada en 0.467731 segundos