Gaceta Parlamentaria
295
15 de Marzo de 2024
Eventos Legislatura

de Diciembre de hrs
eSEN
Legislaturas
Iniciar sesión
Consulta CFDI
Acta 03 noviembre 2016 I - LXI Legislatura (Sep 2013 - Sep 2016)

 
 
LXII LEGISLATURA
 
 
 
 

PRIMER PERÍODO ORDINARIO
                PRIMER AÑO

 
 
 
 
A C T A de la Sesión Ordinaria de la Honorable Sexagésima Segunda Legislatura del Estado, celebrada el día 03 de noviembre del año 2016, a las 13 horas con 42 minutos, dentro del Primer Período Ordinario de Sesiones, correspondiente al Primer Año de su Ejercicio Constitucional.
 
 
 
PRESIDENCIA DE LA C. DIP. GUADALUPE CELIA FLORES ESCOBEDO.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Solicito a la Primera Secretaria, pase Lista de Asistencia de los ciudadanos Diputados.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Con su permiso, Diputada Presidenta. Pasa Lista de Asistencia de las señoras Diputadas y señores Diputados:
 
 
 
BORREGO ESTRADA MÓNICA.- Presente.
 
 
PEÑA BADILLO CARLOS AURELIO.- Presente.
 
 
SANTIVÁÑEZ RÍOS GUADALUPE ISADORA.- Presente.
 
 
ÁVILA TIZCAREÑO JOSÉ OSVALDO.- Presente, Diputada Secretaria.
 
 
CASTORENA BERRELLEZA NORMA ANGÉLICA.-
 
 
FLORES ESCOBEDO GUADALUPE CELIA.- Presente.
 
 
TORRES MERCADO JORGE.-
 
 
ZAMARRIPA SANDOVAL ADOLFO ALBERTO.-
 
 
DÁVILA RAMÍREZ CAROLINA.-
 
 
HERNÁNDEZ VACA PATRICIA MAYELA- Presente.
 
 
BARRAGÁN OCAMPO LE ROY.- Presente.
 
 
GONZÁLEZ NAVA JOSÉ MA..-Presente.
 
 
OLGUÍN SERNA JULIA ARCELIA.-
 
 
BUGARÍN CORTÉS LYNDIANA ELIZABETH.- Lyndiana, presente.
 
 
URIBE GÓNGORA GUSTAVO.-
 
 
SANDOVAL CARDONA CARLOS ALBERTO- Presente.
 
 
DOMÍNGUEZ LUNA SANTIAGO.-
 
 
ROMÁN LIRA GUADALUPE NALLELI.- Presente.
 
 
OROPEZA MUÑOZ LORENA ESPERANZA- Presente.
 
 
LÓPEZ DE LARA DÍAZ ARTURO.-
 
 
CABRAL SOTO FELIPE.-
 
 
ORTEGA CORTÉS MARÍA ELENA.- Buenas tardes, presente, Secretaria.
 
 
BAÑUELOS DE LA TORRE GEOVANNA DEL CARMEN.- Presente.
 
 
 
REVELES CARRILLO SAMUEL.- Presente.
 
 
ADABACHE REYES MARÍA GUADALUPE.-
 
 
CARRERA PÉREZ OMAR.-
 
 
GONZÁLEZ MARTÍNEZ MARÍA GUADALUPE.- Presente.
 
 
MEDINA LIZALDE JOSÉ LUIS.- Presente.
 
 
CRUZ DE LIRA MARÍA ISAURA.- Presente.
 
 
AGUIRRE BORREGO IRIS.-
 
 
 
Le informo, Diputada Presidenta, que tenemos: 17 Diputados; existe Quórum Legal para sesionar.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada Secretaria. Habiendo Quórum Legal, y conforme a lo establecido por los artículos 57 de la Constitución Política del Estado; 71, 74, 75, 79, 98, 101, 104 y 105 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo; y 20, 77 y 78 de nuestro Reglamento General, da inicio esta Sesión.
 
 
 
EL DIP. CABRAL SOTO.- Diputada Presidenta, si registra mi asistencia por favor, Felipe Cabral.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Claro que sí.
 
 
 
LA DIP. DÁVILA RAMÍREZ.- Diputada Presidenta, también mi asistencia, Carolina Dávila.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias.
 
 
 
EL DIP. URIBE GÓNGORA.- Diputada Presidenta, si registra mi asistencia, Gustavo Uribe.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias. Solicito a la Primera Secretaria, justifique las inasistencias de los Diputados: María Guadalupe Adabache Reyes, Omar Carrera Pérez, Jorge Torres Mercado e Iris Aguirre Borrego. Ponemos a consideración de esta Honorable Asamblea, el siguiente Orden del Día:
 
 
 
1.      Lista de Asistencia.
 
 
2.      Declaración del Quórum Legal.
 
 
3.      Lectura de una Síntesis del Acta de la Sesión del día 22 de septiembre del presente año; discusión, modificaciones en su caso y aprobación.
 
4.      Lectura de una Síntesis de la Correspondencia.
 
 
5.      Lectura del Informe de la Mesa Directiva del mes anterior.
 
 
6.      Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen relativo a la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2014, del Municipio de Santa María de la Paz, Zac.
 
 
7.      Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen referente a la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2014, del Municipio de Benito Juárez, Zac.
 
 
8.      Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen referente a la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2014, del Municipio de Saín Alto, Zac.
 
 
9.      Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen referente a la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2014, del Municipio de Momax, Zac.
 
 
10. Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen referente a la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2014, del Municipio de Mezquital del Oro, Zac.
 
 
11. Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen relativo a la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2014, del Municipio de Teúl de González Ortega, Zac.
 
 
12. Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen referente a la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2014, del Municipio de Genaro Codina, Zac.
 
 
13. Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen referente a la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2014, del Municipio de El Salvador, Zac.
 
 
14. Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen referente a la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2014, del Municipio de El Plateado de Joaquín Amaro, Zac.
 
 
15. Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen referente a la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2014, del Municipio de Valparaíso, Zac.; y,
 
 
16. Clausura de la Sesión.
 
 
 
Se pregunta a las y los ciudadanos Diputados, si están de acuerdo con el Orden del Día, de esta Sesión que ha sido leído; quienes lo aprueben, sírvanse manifestarlo en forma económica; y solicito a la Primera Secretaria, dé cuenta del resultado de la votación.
 
 
 
EL DIP. LÓPEZ DE LARA DÍAZ.- Presidenta, sólo para registrar mi asistencia, Arturo López de Lara.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias.
 
 
 
EL DIP. DOMÍNGUEZ LUNA.- Presidenta, Santiago Domínguez, para registrar mi asistencia.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Le informo, Diputada Presidenta; que se por unanimidad se aprueba, gracias.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Diputada Secretaria. De acuerdo con el resultado de la votación, se declara aprobado el Orden del Día. Le solicito a la Segunda Secretaria, dé lectura a la Síntesis del Acta de la Sesión de esta Legislatura Local, del día 22 de septiembre del presente año.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.-Adelante.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Da lectura a una Síntesis del Acta de la Sesión Ordinaria de la Honorable Sexagésima Segunda Legislatura del Estado, celebrada el día 22 de septiembre del año 2016, dentro del Primer Período Ordinario de Sesiones, correspondiente al Primer Año de Ejercicio Constitucional; con la Presidencia del C. Dip. Lic. Le Roy Barragán Ocampo; auxiliado por las legisladoras Mónica Borrego Estrada y Lorena Esperanza Oropeza Muñoz, como Secretarias, respectivamente. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria Número 0026, de fecha 03 de noviembre del año 2016). Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias. En razón de lo anterior…
 
 
 
LA DIP. OLGUÍN SERNA.- Diputada Presidenta, para registrar mi asistencia, Julia Olguín.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias. En razón de lo anterior; se somete a consideración de la Asamblea, el contenido del Acta referida; para su discusión, modificaciones en su caso y aprobación. No habiendo observación alguna al contenido del Acta, se somete a su aprobación. Quienes estén de acuerdo con su contenido, sírvanse expresarlo en forma económica levantando la mano; y pido a la Primera Secretaria, dé a conocer a la Asamblea el resultado de la votación.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Le informo, Diputada Presidenta, que se aprueba por unanimidad.
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Secretaria. Conforme al resultado de la votación, se declara aprobada el Acta de la Sesión de esta Honorable Legislatura del Estado, correspondiente al día 22 de septiembre del presente año; y se instruye a la Dirección de Apoyo Parlamentario, para que le dé el trámite correspondiente. Continuando con el Orden del Día, solicito a la Primera Secretaria, dé lectura a la Correspondencia recibida:
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Da lectura de una Síntesis de la Correspondencia recibida:
 
 
 
OFICIO: Procedencia. Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Estado y Municipios de Zacatecas. Asunto. Presentan escrito de Denuncia, solicitando de esta Legislatura instruya el Procedimiento de Responsabilidad Administrativa y el que resulte, en contra del Ayuntamiento del Municipio de Jerez, Zac., por no cumplir con lo ordenado en la Sentencia definitiva dictada dentro del Juicio de Nulidad promovido por el Ciudadano Aldo Cecilio Guardado Ramírez.
 
 
 
OFICIO: Procedencia. Auditoría Superior del Estado. Asunto. Remiten el Informe Complementario, derivado del plazo de solventación de la revisión de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2014, del Municipio de Trancoso, Zac.
 
 
 
OFICIO: Procedencia. Asociación Pro Personas con Parálisis Cerebral Fresnillo, A.C. Asunto. Presentan el Informe de los gastos realizados durante los meses de agosto y septiembre (segunda y primera quincena, respectivamente), con cargo a los recursos asignados dentro del Presupuesto de Egresos del Estado para el presente ejercicio fiscal.
 
 
 
Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Diputada Secretaria. A la Correspondencia leída, se le dará el trámite respectivo, por conducto de esta Presidencia o en su caso por los Diputados Secretarios. Siguiendo con el Orden del Día, de esta Sesión, pasamos ahora al Informe del ciudadano Presidente de la Mesa Directiva del mes anterior; respecto de los expedientes recibidos y turnados a Comisiones durante el mes de octubre del presente año. Para tal fin; se le concede el uso de la tribuna al ciudadano José Luis Medina Lizalde.
 
 
 
EL DIP. MEDINA LIZALDE.- Con su permiso, Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante.
 
 
 
EL DIP. MEDINA LIZALDE.- Da lectura íntegra del Informe de la Mesa Directiva del mes anterior. Los que suscriben, Diputados José Luis Medina Lizalde, Carlos Alberto Sandoval Cardona, Lyndiana Elizabeth Bugarín Cortés y María Elena Ortega Cortés, Presidente, Vicepresidente, Primera y Segunda Secretarias, respectivamente, de la Mesa Directiva de esta Soberanía Popular durante el mes de octubre, dentro del Primer Período Ordinario de Sesiones, correspondiente a su Primer Año de Ejercicio Constitucional; con fundamento en lo establecido por el artículo 105 fracción XVII de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, nos permitimos rendir el Informe de las Actividades desarrolladas por esta Mesa Directiva que tuvimos el honor de presidir. Se participó en las reuniones de trabajo de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, a efecto de conformar de manera conjunta con la Presidencia de la Mesa, el Orden del Día de las Sesiones de Pleno. Se acudió con la representación de este Poder Legislativo por parte de esta Mesa Directiva, a diversos eventos con los Titulares de los Poderes Ejecutivo y Judicial, destacando los siguientes: 06 de octubre, Instalación del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral en el Estado de Zacatecas, en las instalaciones del Consejo Local.10 de octubre, Sesión Especial del Consejo General, en el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas. 13 de octubre, Evento del Día del Caminero, en el Hotel Parador. 19 de octubre, Evento de los Pensionados, en el área del Multiforo. 27 de octubre, Foro Empresarial Anticorrupción, en el Hotel Santa Rita 27 de octubre, Evento del Día del Servidor Público, en el auditorio Ernesto Juárez Frías en Ciudad Administrativa. Se llevaron a cabo un total de 9Sesiones de Pleno, de las cuales 8 fueron ordinarias y 1 solemne. Por otra parte, se dio respuesta a diversa correspondencia de carácter ordinario por las Diputadas Secretarias y esta Presidencia. Se turnaron a diversas Comisiones, diferentes asuntos, entre ellos iniciativas de Punto de Acuerdo, de Decreto, Informes Complementarios, Informes de Resultados, Cuentas Públicas y Denuncias, entre otros. La información detallada se podrá encontrar al terminar esta Sesión, en la página de Internet del Congreso. Durante el mes de octubre por acuerdo de la Asamblea de Diputados, se emitieron por esta Mesa Directiva un total de2 Decretos, relativos a: las Cuentas Públicas del ejercicio fiscal 2014 de los municipios de Río Grande y Fresnillo, Zac. Se emitieron9 Acuerdos, destacando los siguientes: la Integración de la Comisión Especial para los festejos de la Conmemoración del Centenario de la Constitución Política de los Estados unidos Mexicanos de 1917; la aprobación de las acciones en defensa de la Universidad Autónoma de Zacatecas “Francisco García Salinas”; la solicitud a la Cámara de Diputados Federal, para que se implemente la operatividad de la Secretaría de la Mujer y la implementación del modelo para la igualdad con enfoque de derechos humanos; y los siguientes exhortos: al Ejecutivo del Estado, para que revise la necesidad de reestructurar la deuda pública del Gobierno del Estado de Zacatecas; a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para que se responsabilice y solucione el déficit educativo del Estado; a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y a la Policía Federal, para que refuercen el cuidado de las personas que peregrinan hacia Villanueva con motivo de las fiestas patronales del municipio; a las Corporaciones de Seguridad Pública Federal, Estatal y Municipal, para que fortalezcan el esquema preventivo del delito en beneficio de la ciudadanía; y a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, para que en el Presupuesto de Egresos 2017, se incluyan recursos para la promoción y desarrollo de actividades turísticas y para la salvaguarda del patrimonio cultural de la Ciudad de Zacatecas y varios municipios; así como para que se incorpore una partida especial para ampliar el padrón del Programa PROSPERA e incorporar a todas las personas con discapacidad que no estén inscritos en un programa social. Del total de Acuerdos emitidos, 7 fueron de urgente y obvia resolución. Con lo anterior expuesto, terminan los trabajos desarrollados por la Mesa Directiva del mes de octubre, y agradezco a los ciudadanos Diputados Carlos Alberto Sandoval Cardona, Lyndiana Elizabeth Bugarín Cortés y María Elena Ortega Cortés, su disposición y colaboración para dar cumplimiento a las funciones que nos fueron encomendadas por esta Honorable Asamblea; nuestro agradecimiento también a los medios de comunicación por su asistencia a las Sesiones del Pleno. Muchas gracias, y suscribimos los integrantes de la Directiva; muchas gracias.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, señor Diputado…
 
 
 
LA DIP. AGUIRRE BORREGO.- Para confirmar mi asistencia, Iris Aguirre.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias. Gracias, señor Diputado. Con lo anterior, se da cumplimiento a lo señalado por el artículo 105, fracción XVII de la Ley Orgánica del Poder Legislativo. Siguiendo con el Orden del Día, y conforme a lo establecido por los artículos 59 de nuestra Ley Orgánica, y 120 de nuestro Reglamento General; pasamos ahora a la discusión y aprobación en su caso, del Dictamen relativo a la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2014, del Municipio de Santa María de la Paz, Zac.
 
 
EL DIP. URIBE GÓNGORA.- Ciudadana Presidenta; solicito a usted, someta a consideración de la Asamblea, que los dictámenes de Cuentas Públicas del ejercicio fiscal 2014, de los Municipios de: Santa María de la Paz, Benito Juárez, Saín Alto, Momax, Mezquital del Oro, Teúl de González Ortega, Genaro Codina, El Salvador, El Plateado de Joaquín Amaro, y Valparaíso, Zac; por economía procesal se discutan y voten en paquete; con la salvedad de que si algún Diputado, tiene interés de que se discuta y vote algún municipio por separado; lo señale para tal efecto. Muchas gracias.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias. En atención a la solicitud presentada por el señor Diputado, ésta Presidencia consulta a la Asamblea, si están de acuerdo en que los dictámenes de Cuentas Públicas del ejercicio fiscal 2014 de los Municipios señalados; para que se discutan y voten en paquete; con la salvedad de que si alguna Diputada o Diputado, desea que algún municipio en lo particular, se discuta y vote de manera diferente, lo haga saber a esta Presidencia. Lo anterior en votación económica, y le pido a la Primera Secretaria, dé a conocer el resultado de la votación. ¿Quienes estén a favor?... ¿Quienes estén en contra?... ¿Abstenciones?
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Le informo, Diputada Presidenta, que se aprueba por mayoría, y con una abstención.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Con uno en contra...
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Con un voto en contra, y una abstención, y cero abstenciones….
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Diputada Secretaria. De acuerdo al resultado de la votación, se declara aprobada la solicitud del señor Diputado que me antecedió en el uso de la palabra. En consecuencia, se someten a discusión en lo general los dictámenes de Cuentas Públicas del ejercicio fiscal 2014, de los Municipios de: Santa María de la Paz, Benito Juárez, Saín Alto, Momax, Mezquital del Oro, Teúl de González Ortega, Genaro Codina, El Salvador, El Plateado de Joaquín Amaro, y Valparaíso; todos municipios del Estado de Zacatecas. Quienes deseen participar, favor de inscribirse ante esta Presidencia. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo general, se pasa a votación nominal iniciando por mi derecha; y pido a la Segunda Secretaria, tomar nota e informar del resultado.
 
 
AGUIRRE BORREGO IRIS.- A favor de los dictámenes.
 
 
 
GEOVANNA BAÑUELOS.- A favor.
 
 
 
ROY BARRAGÁN.- A favor.
 
 
 
URIBE GÓNGORA GUSTAVO.- A favor.
 
 
 
CARLOS SANDOVAL.- A favor.
 
 
 
LORENA OROPEZA.- A favor.
 
 
 
ROMÁN LIRA GUADALUPE NALLELI.- A favor.
 
 
 
OSVALDO ÁVILA TIZCAREÑO.- A favor.
 
 
 
ISADORA SANTIVÁÑEZ.- A favor.
 
 
 
CARLOS PEÑA.- A favor.
 
 
 
SAMUEL REVELES CARRILLO.- A favor.
 
 
 
SANTIAGO DOMÍNGUEZ.- A favor.
 
 
ORTEGA CORTÉS MARÍA ELENA.- A favor.
 
 
 
MÓNICA BORREGO ESTRADA.- A favor.
 
 
 
GONZÁLEZ MARTÍNEZ.- A favor.
 
 
 
DÁVILA RAMÍREZ CAROLINA.- A favor.
 
 
 
FELIPE CABRAL.- A favor.
 
 
 
OLGUÍN SERNA JULIA ARCELIA.- A favor.
 
 
 
ARTURO LÓPEZ DE LARA.- A favor.
 
 
 
GONZÁLEZ NAVA JOSÉ MARÍA.- A favor.
 
 
 
HERNÁNDEZ VACA PATRICIA MAYELA.- A favor.
 
 
 
FLORES ESCOBEDO GUADALUPE CELIA.- A favor.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Le Informo, Diputada Presidenta, que tenemos: 23 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada Secretaria. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en lo establecido por los artículos 61 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 122 fracción X de nuestro Reglamento, se declaran aprobados los dictámenes en lo general. Esta Presidencia con fundamento en los artículos 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo; y 124 de nuestro Reglamento General, pregunta a la Asamblea, si algún Diputado desea reservar artículos o parte de los dictámenes… No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo particular; y estando aprobado en lo general, con fundamento en lo ordenado por los artículos 64 de nuestra Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 122 fracción X de nuestro Reglamento General; se tienen por aprobados en lo particular los dictámenes, y se les dará el trámite correspondiente. No habiendo más asuntos que tratar y estando agotado el Orden del Día, se levanta la Sesión, y se cita a las y los ciudadanos Diputados, dentro de cinco minutos, a la siguiente Sesión. Muchas gracias
 
 
 
 
DIPUTADA PRESIDENTA
 
 
 
GUADALUPE CELIA FLORES ESCOBEDO.
 
 
 
 

DIPUTADA SECRETARIA
 
 
 
IRIS AGUIRRE BORREGO.
DIPUTADA SECRETARIA
 
 
 
PATRICIA MAYELA HERNÁNDEZ VACA.

 
 
Calle Fernando Villalpando No. 320
Colonia Centro
Zacatecas, México
CP. 98000
Conmutador (492) 922 8813
Página generada en 0.208201 segundos