Gaceta Parlamentaria
295
15 de Marzo de 2024
Eventos Legislatura

de Diciembre de hrs
eSEN
Legislaturas
Iniciar sesión
Consulta CFDI
Acta 25 octubre 2016 I - LXI Legislatura (Sep 2013 - Sep 2016)

 
 
 
 
LXII LEGISLATURA
 
 
 
 

PRIMER PERÍODO ORDINARIO.
PRIMER AÑO

 

 
  
 
A C T A de la Sesión Ordinaria de la Honorable Sexagésima Segunda Legislatura del Estado, celebrada el día 25 de octubre del 2016, a las 11 horas con 45 minutos, dentro del Primer Período Ordinario de Sesiones, correspondiente al Primer Año de su Ejercicio Constitucional.
 
 
 
PRESIDENCIA DEL C. DIP. JOSÉ LUIS MEDINA LIZALDE.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Quiero iniciar la Sesión que corresponde al día de hoy, que vamos a tener bastante actividad, porque hoy se celebrarán dos sesiones; así es que les suplicamos a Diputadas y Diputados tomar asiento, porque vamos a iniciar. Diputada Secretaria, le solicito pase Lista de Asistencia.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Pasa Lista de Asistencia de las ciudadanas Diputadas y de los ciudadanos Diputados:
 
 
BORREGO ESTRADA MÓNICA.- Presente.
 
 
PEÑA BADILLO CARLOS AURELIO.- Presente.
 
 
SANTIVÁÑEZ RÍOS GUADALUPE ISADORA.- Presente.
 
 
ÁVILA TIZCAREÑO JOSÉ OSVALDO.- Presente.
 
 
CASTORENA BERRELLEZA NORMA ANGÉLICA.-
 
 
FLORES ESCOBEDO GUADALUPE CELIA.-
 
 
TORRES MERCADO JORGE.- Presente.
 
 
ZAMARRIPA SANDOVAL ADOLFO ALBERTO.- Presente.
 
 
DÁVILA RAMÍREZ CAROLINA.- Presente.
 
 
HERNÁNDEZ VACA PATRICIA MAYELA.- Presente.
 
 
BARRAGÁN OCAMPO LE ROY.- Presente.
 
 
GONZÁLEZ NAVA JOSÉ MA.- Presente.
 
 
OLGUÍN SERNA JULIA ARCELIA.-
 
 
BUGARÍN CORTÉS LYNDIANA ELIZABETH.- Presente.
 
 
URIBE GÓNGORA GUSTAVO.- Presente.
 
 
SANDOVAL CARDONA CARLOS ALBERTO.-
 
 
DOMÍNGUEZ LUNA SANTIAGO.- Presente.
 
 
 
ROMÁN LIRA GUADALUPE NALLELI.- Presente.
 
 
 
OROPEZA MUÑOZ LORENA ESPERANZA.-
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Solicita justificación, junto con Norma Castorena.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Continúa con el pase de lista.
 
 
 
LÓPEZ DE LARA DÍAZ ARTURO.-
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- También solicita justificación de inasistencia.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Continúa con el pase de lista.
 
 
 
CABRAL SOTO FELIPE.- Presente.
 
 
 
ORTEGA CORTÉS MARÍA ELENA.- Presente, buenos días
 
 
 
BAÑUELOS DE LA TORRE GEOVANNA DEL CARMEN.- Presente.
 
REVELES CARRILLO SAMUEL.- Presente.
 
 
ADABACHE REYES MARÍA GUADALUPE.-
 
 
CARRERA PÉREZ OMAR.- Presente.
 
 
GONZÁLEZ MARTÍNEZ MARÍA GUADALUPE.- Presente.
 
 
MEDINA LIZALDE JOSÉ LUIS.- Presente.
 
 
CRUZ DE LIRA MARÍA ISAURA.-
 
 
AGUIRRE BORREGO IRIS.- Presente.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Le informo, Diputado Presidente, que son que son 22 Diputados presentes; por lo tanto, existe Quórum Legal para sesionar.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Ya le notifiqué. Perdón, ¿hay Quórum?, sí, verdad. Bien, declarado el Quórum… Habiendo Quórum Legal, y conforme a lo establecido por los artículos 57 de la Constitución Política del Estado; 71, 74, 75, 79, 98, 101, 104 y 105 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Zacatecas; y 20, 77 y 78 de nuestro Reglamento General, da inicio esta Sesión. A consideración de esta Honorable Asamblea, el siguiente Orden del Día:
 
 
 
1.      Lista de Asistencia.
 
 
2.      Declaración del Quórum Legal.
 
 
3.      Lectura de una Síntesis del Acta de la Sesión del día 20 de septiembre del presente año; discusión, modificaciones en su caso y aprobación.
4.      Lectura de una Síntesis de la Correspondencia.
 
 
5.      Lectura de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, por el que se reforma el artículo 114 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
 
 
6.      Lectura de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, por el que se adiciona un párrafo al artículo 118 fracción IV de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Zacatecas.
 
 
7.      Lectura de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, mediante la cual se reforman diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Zacatecas, en materia de disciplina financiera.
 
 
8.      Lectura de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, que reforma el artículo 24 fracción XIII de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Zacatecas.
 
 
9.      Lectura de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, por el que se modifican y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Becas, Estímulos Educativos y Apoyos Financieros del Estado de Zacatecas.
 
 
10. Lectura de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, mediante el cual se reforman los artículos 2 y 39 de la Ley de la Juventud del Estado de Zacatecas.
 
 
11. Lectura de la Iniciativa con Punto de Acuerdo, para que se impulse el establecimiento de los servicios bibliotecarios rurales en los diversos municipios del Estado, pero además para que de manera permanente, se fomente el hábito de la lectura en todo el territorio estatal.
 
 
12. Lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, para que la Procuraduría General de la República, a través de su Titular, presente un informe detallado de la situación que guarda cada uno de los expedientes en contra del Ex Gobernador del Estado de Zacatecas.
 
 
13. Lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta a las Comisiones de Régimen Interno y Concertación Política, y de Planeación, Patrimonio y Finanzas de la H. Sexagésima Segunda Legislatura del Estado para que, de concretarse una reducción al Presupuesto del Poder Legislativo del Estado, los recursos correspondientes sean destinados exclusivamente a la operación de la Dependencia Estatal competente para atender a personas con discapacidad.
 
 
14. Lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, para exhortar respetuosamente a los Ayuntamientos a ser sensibles en la creación de sus Leyes de Ingresos, y a los Diputados a ser conscientes de las necesidades de los municipios.
 
 
15. Lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, mediante el cual se pretende que las actividades tendientes a la prevención y concientización sobre el cáncer de mama, se realicen de manera constante y permanente y no únicamente durante el mes de octubre de cada año.
 
 
16. Lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta a la Cámara de Diputados, para que en término de sus atribuciones destine 840 millones de pesos para atender la comercialización del frijol para el ciclo 2016-2017.
 
 
17. Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen relativo a la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2014, del Municipio de Río Grande, Zac.
 
 
18. Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen referente a la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2014, del Municipio de Fresnillo, Zac., y,
 
 
19. Clausura de la Sesión.
 
 
Se pregunta a las y los ciudadanos Diputados, si están de acuerdo con el Orden del Día de esta Sesión que ha sido leído; quienes lo aprueben, sírvanse manifestarlo en forma económica; y solicito a la Primera Secretaria, dé cuenta del resultado de la votación. Quienes estén a favor… En contra…Abstenciones…
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Le informo, Diputado Presidente, que se aprueba el Orden del Día por unanimidad de las y los Diputados presentes.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada Secretaria. De acuerdo con el resultado de la votación, se declara aprobado el Orden del Día.
 
 
 
LA DIP. FLORES ESCOBEDO.- Diputado, para registrar mi asistencia, Guadalupe Flores.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Solicito a la Segunda Secretaria, dé lectura a la Síntesis del Acta de la Sesión de esta Legislatura Local del día 20 de septiembre del presente año.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Con su permiso, señor Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Da lectura de una síntesis del Acta de la Sesión Ordinaria de la Honorable Sexagésima Segunda Legislatura del Estado, celebrada el día 20 de septiembre del año 2016, dentro del Primer Período Ordinario de Sesiones, correspondiente al Primer Año de Ejercicio Constitucional; con la Presidencia del C. Dip. Le Roy Barragán Ocampo; auxiliado por las Legisladoras: Mónica Borrego Estrada y Lorena Esperanza Oropeza Muñoz, como Secretarias, respectivamente. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 0024, de fecha martes 25 de octubre del año 2016). Es cuanto, señor Presidente.
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada. En razón de lo anterior, se somete a consideración de la Asamblea, el contenido del Acta referida, para su discusión, modificaciones en su caso y aprobación. No habiendo observación alguna al contenido del Acta, se somete a su aprobación; quienes estén de acuerdo con su contenido, sírvanse expresarlo en forma económica levantando la mano; y pido a la Primera Secretaria, dé a conocer a la Asamblea el resultado de la votación.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Le informo, Diputado Presidente, que se aprueba el Acta por unanimidad de las y los Diputados presentes.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada. Conforme al resultado de la votación, se declara aprobada el Acta de las Sesión de esta Honorable Legislatura del Estado correspondiente al día 20 de septiembre del presente año; y se instruye a la Dirección de Apoyo Parlamentario, para que le dé el trámite correspondiente. Continuando con el Orden del Día, solicito a la Primera Secretaria, dé lectura a la Correspondencia recibida.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Secretaria.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Da lectura de una Síntesis de la Correspondencia recibida:
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Cámara de Senadores del Congreso de la Unión. Asunto: Remiten un ejemplar del Punto de Acuerdo, mediante el cual exhortan a los Congresos Estatales, a realizar acciones afirmativas a favor de los “jefes de familia solos”, así como la reducción de jornadas laborales, otorgamiento de permisos por causas relacionadas con sus hijos, acceso a guarderías infantiles y licencias de paternidad, para conciliar su vida familiar y laboral.
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Ciudadanos Yadira Berenice Hernández González, Jorge Luis Ramírez Román y Laura Patricia Flores Castruita, Regidores del Ayuntamiento de Saín Alto, Zac. Asunto: Presentan escrito de Denuncia en contra del Presidente Municipal, por violaciones a la Constitución General de la República y la Ley Orgánica del Municipio en la designación del Contralor; solicitando de esta Legislatura, se reponga el procedimiento y se finquen las responsabilidades a que haya lugar.
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Ciudadanos Fidel Figueroa Castañón y Joaquín Rojas González, Regidores del Ayuntamiento de Valparaíso, Zac. Asunto: Presentan escrito de Denuncia en contra de los integrantes del Ayuntamiento, por haber incurrido en responsabilidades administrativas en el proceso de elección del Contralor Municipal; solicitando de esta Legislatura, se declare nulo el Acuerdo de Cabildo mediante el cual se eligió al Contralor, se reponga el procedimiento y se sancione a quienes incurrieron en responsabilidad.
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Ciudadanos Ma. del Socorro Aguilar Bañuelos y Apolonio Ávila López, Regidores del Ayuntamiento de General Enrique Estrada, Zac. Asunto: Remiten escrito, mediante el cual solicitan la intervención de esta Legislatura, para que el Ciudadano Héctor Alejandro Cordero Martínez, Presidente Municipal, convoque a Sesión de Cabildo y se pueda realizar la designación del Contralor, conforme a lo previsto en la Ley Orgánica del Municipio.
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Ciudadana Ma. Auxilio Medina Guerrero, Directora del Instituto Educativo para Niños con Lesión Cerebral, A.C. Asunto: Presenta el Plan Operativo Anual 2017, mediante el cual solicita a esta Legislatura, se le asignen recursos dentro del Presupuesto de Egresos del Estado para el siguiente ejercicio fiscal.
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Asociación Pro Personas con Parálisis Cerebral Fresnillo, A.C. Asunto: Remiten escrito, mediante el cual solicitan de esta Legislatura, se les considere un incremento en el subsidio que se les otorga para cubrir los gastos de operación de su Asociación, dentro del Presupuesto de Egresos del Estado para el ejercicio fiscal 2017.
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Auditoría Superior del Estado. Asunto: Remiten el Informe Complementario, derivado del plazo de solventación de la revisión de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2014, del Municipio de Villa Hidalgo, Zac.
 
 
 
Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada Secretaria. A la Correspondencia leída, se le dará el trámite respectivo por conducto de esta Presidencia o en su caso, por los Diputados Secretarios. Continuando con el Orden del Día, corresponde dar lectura de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, por el que se reforma el artículo 114 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; para tal efecto, le solicito al Diputado Carlos Sandoval, ocupe mi lugar, mientras exponemos lo conducente.
 
 
 
CAMBIO DE PRESIDENTE
 
 
 
EL DIP. MEDINA LIZALDE.- Con su permiso.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. MEDINA LIZALDE.- Con fundamento en lo establecido por el artículo 94 bis del Reglamento General de este Poder Legislativo, le solicito me permita exponer un resumen de la Iniciativa de Decreto que reforma el artículo 114 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, toda vez que la misma se encuentra publicada en la Gaceta Parlamentaria de esta Sesión.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- A ver…., vamos a designar una Comisión de Cortesía; nos encontramos en Sesión, señorita….
 
 
 
LA CIUDADANA.- No le quitamos más de 10 minutos.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Declaramos un Receso de 10 minutos, para escuchar a la señorita; un Receso, por favor.
 
 
 
R E C E S O.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Se reanuda la Sesión. Verifique el Quórum, por favor.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Le informo, Presidente, que existe Quórum Legal para continuar con la Sesión.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada. Adelante, Diputado Medina.
 
 
 
EL DIP. MEDINA LIZALDE.- Gracias. Da lectura de una síntesis de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, por el que se reforma el artículo 114 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 0024, de fecha martes 25 de octubre del año 2016). Es cuanto, señor Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, señor Diputado. A la Iniciativa leída, se turnará a la Comisión de Puntos Constitucionales para su estudio y dictamen, gracias.
 
 
 
CAMBIO DE PRESIDENTE.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Continuando con el Orden del Día, corresponde dar lectura de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, por el que se adiciona un párrafo al artículo 118 fracción IV de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Zacatecas; para tal fin, tiene el uso de la palabra, el Diputado Felipe Cabral Soto, autor de la misma.
EL DIP. CABRAL SOTO.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. CABRAL SOTO.- Da lectura de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, por el que se adiciona un párrafo al artículo 118 fracción IV de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Zacatecas. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 0024, de fecha martes 25 de octubre del año 2016). Es cuanto, señor Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. La Iniciativa leída, se turna para su estudio y dictamen, a la Comisión de Puntos Constitucionales. Continuando con el…
 
 
 
LA DIP. OLGUÍN SERNA.- Diputado Presidente, para que registre mi asistencia, Julia Olguín.
 
 
 
LA DIP. CASTORENA BERRELLEZA.- Diputado Presidente, Norma Castorena, por favor.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Sí, muy bien, se toma nota. Continuando con el Orden del Día, corresponde ahora dar lectura de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, mediante la cual se reforman diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Zacatecas, en materia de disciplina financiera; para ello, tienen el uso de la palabra, los Diputados autores de la misma.
 
 
 
EL DIP. PEÑA BADILLO.- Con su permiso, Diputado Presidente, Diputadas, Diputados. De conformidad con el artículo 94 bis del Reglamento General del Poder Legislativo del Estado de Zacatecas, solicito a esa Presidencia autorice al de la voz, a exponer una síntesis del contenido de la Iniciativa.
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante.
 
 
 
EL DIP. PEÑA BADILLO.- Da lectura de una síntesis de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, mediante la cual se reforman diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Zacatecas, en materia de disciplina financiera. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 0024, de fecha martes 25 de octubre del año 2016). Sería cuanto.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. La Iniciativa leída, se turna para su estudio y dictamen, a la Comisión de Puntos Constitucionales. Continuando con el Orden del Día, corresponde dar lectura de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, que reforma el artículo 24 fracción XIII de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Zacatecas; para ello, tiene el uso de la palabra, Geovanna Bañuelos de la Torre, autora de la misma.
 
 
 
LA DIP. BAÑUELOS DE LA TORRE.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante.
 
 
 
LA DIP. BAÑUELOS DE LA TORRE.- Da lectura íntegra de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, que reforma el artículo 24 fracción XIII de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Zacatecas. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 0024, de fecha martes 25 de octubre del año 2016). Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada. La Iniciativa leída, se turna para su estudio y dictamen, a la Comisión de Estudios Legislativos y Prácticas Parlamentarias. Continuando con el Orden del Día, corresponde ahora dar lectura de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, por el que se modifican y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Becas, Estímulos Educativos y Apoyos Financieros del Estado de Zacatecas; para ello, tiene el uso de la palabra, la Diputada María Guadalupe Adabache Reyes, autora de la misma.
 
 
LA DIP. ADABACHE REYES.- Buenas tardes, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante.
 
 
 
LA DIP. ADABACHE REYES.- Buenas tardes, compañeras y compañeros Diputados de este LXII Legislatura. A continuación, voy a dar un resumen a la lectura de la Iniciativa que sometí. Da lectura de una síntesis de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, por el que se modifican y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Becas, Estímulos Educativos y Apoyos Financieros del Estado de Zacatecas. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 0024, de fecha martes 25 de octubre del año 2016). Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada. La Iniciativa leída, se turna para su estudio y dictamen, a la Comisión de Educación. Continuando con el Orden del Día, corresponde ahora dar lectura de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, mediante el cual se reforman los artículos 2 y 39 de la Ley de la Juventud del Estado de Zacatecas; para tal fin, tiene el uso de la palabra, la Diputada Guadalupe Isadora Santiváñez Ríos, autora de la misma.
 
 
 
LA DIP. SANTIVÁÑEZ RÍOS.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. SANTIVÁÑEZ RÍOS.- De conformidad con el artículo 94 bis del Reglamento General del Poder Legislativo del Estado de Zacatecas, respetuosamente solicito a esta Mesa Directiva, se me autorice dar lectura a una síntesis de la presente Iniciativa.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Sí, adelante.
 
 
LA DIP. SANTIVÁÑEZ RÍOS.- Muchas gracias. Da lectura de una síntesis de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, mediante el cual se reforman los artículos 2 y 39 de la Ley de la Juventud del Estado de Zacatecas. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 0024, de fecha martes 25 de octubre del año 2016). Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada. La Iniciativa leída, se turna para su estudio…
 
 
 
EL DIP. ÁVILA TIZCAREÑO.- Presidente, para solicitarle que me permita suscribir la Iniciativa de la compañera.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante.
 
 
 
LA DIP. ROMÁN LIRA.- De la misma manera, Guadalupe Nalleli.
 
 
 
LA DIP. DÁVILA RAMÍREZ.- Presidente, de igual manera, Carolina Dávila.
 
 
 
EL DIP. ZAMARRIPA SANDOVAL.- Presidente, de igual manera, Adolfo Zamarripa.
 
 
 
LA DIP. FLORES ESCOBEDO.- De igual manera, Guadalupe Flores.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- La Iniciativa leída, se turna para su estudio y dictamen, a la Comisión de la Niñez, la Juventud y la Familia. Continuando con el Orden del Día, corresponde ahora dar lectura de la Iniciativa con Punto de Acuerdo, para que se impulse el establecimiento de los servicios bibliotecarios rurales en los diversos municipios del Estado, pero además para que de manera permanente, se fomente el hábito de la lectura en todo el territorio estatal; para ello, tiene el uso de la palabra, la Diputada Norma Angélica Castorena Berrelleza, autora de la misma.
 
 
 
LA DIP. CASTORENA BERRELLEZA.- Con su permiso, Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. CASTORENA BERRELLEZA.- Da lectura de la Iniciativa con Punto de Acuerdo, para que se impulse el establecimiento de los servicios bibliotecarios rurales en los diversos municipios del Estado, pero además para que de manera permanente, se fomente el hábito de la lectura en todo el territorio estatal. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 0024, de fecha martes 25 de octubre del año 2016). Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada.
 
 
 
LA DIP. FLORES ESCOBEDO.- Diputada, para suscribirme a la Iniciativa de la Diputada.
 
 
 
LA DIP. SANTIVÁÑEZ RÍOS.- Isadora Santiváñez, para suscribirme.
 
 
 
LA DIP. BUGARÍN CORTÉS.- Lyndiana Bugarín, para suscribirme.
 
 
 
EL DIP. ZAMARRIPA SANDOVAL.- Adolfo Zamarripa, para suscribirme.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada. La Iniciativa, se turna para su estudio y dictamen, a la Comisión de Cultura, Editorial y Difusión. Continuando con el Orden del Día, corresponde ahora dar lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, para que la Procuraduría General de la República, a través de su Titular, presente un informe detallado de la situación que guarda cada uno de los expedientes en contra del Ex Gobernador del Estado de Zacatecas; para ello, tiene el uso de la palabra, el Diputado Omar Carrera Pérez, autor de la misma.
 
 
 
EL DIP. CARRERA PÉREZ.- Gracias, buenas tardes. Con su permiso, Presidente de la Mesa.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante.
 
 
 
EL DIP. CARRERA PÉREZ.- Da lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, para que la Procuraduría General de la República, a través de su Titular, presente un informe detallado de la situación que guarda cada uno de los expedientes en contra del Ex Gobernador del Estado de Zacatecas. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 0024, de fecha martes 25 de octubre del año 2016). Es cuanto, 24 de octubre del 2016.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado.
 
 
 
LA DIP. ORTEGA CORTÉS.- Diputado Presidente, si me lo permite, suscribir la Iniciativa que presenta el Diputado Omar.
 
 
 
LA DIP. GONZÁLEZ MARTÍNEZ.- De igual manera, Guadalupe González, para suscribirme.
 
 
 
LA DIP. BORREGO ESTRADA.- De igual manera, Mónica Borrego, para suscribirme.
 
 
 
LA DIP. CRUZ DE LIRA.- De igual manera, Isaura de Lira, para suscribirme.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Continuando con el Orden del Día, corresponde ahora dar lectura de la Iniciativa, perdón…, se turna la Iniciativa leída, a la Comisión de Seguridad Pública y Justicia. Continuando con el Orden del Día, corresponde dar lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta a las Comisiones de Régimen Interno y Concertación Política, y de Planeación, Patrimonio y Finanzas de la Sexagésima Segunda Legislatura del Estado para que, de concretarse una reducción al Presupuesto del Poder Legislativo del Estado, los recursos correspondientes sean destinados exclusivamente a la operación de la Dependencia Estatal competente para atender a personas con discapacidad; para ello, tienen el uso de la palabra, los Diputados autores de la misma.
 
 
 
EL DIP ZAMARRIPA SANDOVAL.- Con su permiso, señor Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. ZAMARRIPA SANDOVAL.- Da lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta a las Comisiones de Régimen Interno y Concertación Política, y de Planeación, Patrimonio y Finanzas de la Sexagésima Segunda Legislatura del Estado para que, de concretarse una reducción al Presupuesto del Poder Legislativo del Estado, los recursos correspondientes sean destinados exclusivamente a la operación de la Dependencia Estatal competente para atender a personas con discapacidad. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 0024, de fecha martes 25 de octubre del año 2016). Es cuanto, señor Diputado. Muchas gracias.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado.
 
 
 
LA DIP. BORREGO ESTRADA.- Diputado Adolfo Zamarripa, para que me suscriba a su Iniciativa, Mónica Borrego.
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. La Iniciativa, se turna para su estudio y dictamen, a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública. Continuando con el Orden del Día, corresponde dar lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, para exhortar respetuosamente a los Ayuntamientos a ser sensibles en la creación de sus Leyes de Ingresos, y a los Diputados a ser conscientes de las necesidades de los municipios; para ello, tiene el uso de la palabra, el Diputado Gustavo Uribe Góngora, autor de la misma.
 
 
 
EL DIP. URIBE GÓNGORA.- Con su permiso, Diputado presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado
 
 
 
EL DIP. URIBE GÓNGORA.- Da lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, para exhortar respetuosamente a los Ayuntamientos a ser sensibles en la creación de sus Leyes de Ingresos, y a los Diputados a ser conscientes de las necesidades de los municipios. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 0024, de fecha martes 25 de octubre del año 2016). Es cuanto, señor Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. La Iniciativa leída, se turna para su estudio y dictamen, a la Comisión de Hacienda Municipal. Continuando con el Orden del Día, corresponde dar lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, mediante el cual se pretende que las actividades tendientes a la prevención y concientización sobre el cáncer de mama, se realicen de manera constante y permanente y no únicamente durante el mes de octubre de cada año; para ello, tiene el uso de la palabra, la Diputada Norma Angélica Castorena, autora de la misma.
 
 
 
LA DIP. CASTORENA BERRELLEZA.- Diputado José Luis Medina Lizalde, con su permiso.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. CASTORENA BERRELLEZA.- Da lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, mediante el cual se pretende que las actividades tendientes a la prevención y concientización sobre el cáncer de mama, se realicen de manera constante y permanente y no únicamente durante el mes de octubre de cada año. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 0024, de fecha martes 25 de octubre del año 2016). Es cuanto, señor Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada.
 
 
 
LA DIP. BUGARÍN CORTÉS.- Diputado, para suscribirme a la Iniciativa de la Diputada Norma, por favor.
 
 
 
LA DIP. ORTEGA CORTÉS.- Presidente, si me lo permite, suscribirme a la Iniciativa de la señora Diputada.
 
 
 
LA DIP. ADABACHE REYES.- Diputado Presidente, yo también quiero suscribirme.
 
 
 
LA DIP. GONZÁLEZ MARTÍNEZ.- Diputada, me suscribo a su Iniciativa.
 
 
 
LA DIP. DÁVILA RAMÍREZ.- Carolina Dávila, me suscribo.
 
 
 
LA DIP FLORES ESCOBEDO.- Guadalupe Flores, me suscribo.
 
 
 
LA DIP. ROMÁN LIRA.- Román Lira Guadalupe Nalleli, me suscribo.
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- La Iniciativa leída, se turna para su estudio y dictamen, a la Comisión de Salud, ¿Qué pasó?, mande…, no, no va a haber ningún Punto de Acuerdo, salen todas así.
 
 
 
LA DIP. CASTORENA BERRELLEZA.- Presidente, se puede someter a su discusión, fue la solicitud que su servidora realizó.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Es correcto.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- De acuerdo al artículo 104, hoy no va a haber; esa fue una decisión ayer de la CRICP, no hay Puntos de Acuerdo de urgente y obvia resolución.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Pero la Asamblea es Soberana, señor Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Y de la del Presidente de la CRICP. Bien, se turna para su estudio y dictamen, a la Comisión de Salud. Continuando con el Orden del Día, corresponde ahora dar lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta a la Cámara de Diputados, para que en término de sus atribuciones destine 840 millones de pesos para atender la comercialización del frijol para el ciclo 2016-2017; para ello, tiene el uso de la palabra, el Diputado Santiago Domínguez Luna, autor de la misma.
 
 
 
EL DIP. DOMÍNGUEZ LUNA.- Entonces, no hay de urgente y obvia esta vez, verdad, para irme tranquilo en esta parte. Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante.
 
 
 
EL DIP. DOMÍNGUEZ LUNA.- Buenas tardes, compañeros y compañeras Diputadas. Da lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta a la Cámara de Diputados, para que en término de sus atribuciones destine 840 millones de pesos para atender la comercialización del frijol para el ciclo 2016-2017. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 0024, de fecha martes 25 de octubre del año 2016). Es cuanto, Diputado Presidente. Muchas gracias.
 
 
 
EL DIP. PEÑA BADILLO.- Presidente, para suscribirme a dicha solicitud.
 
 
 
EL DIP. SANDOVAL CARDONA.- Carlos Sandoval, para suscribirse, por favor.
 
 
 
LA DIP. AGUIRRE BORREGO.- Iris Aguirre, para suscribirse.
 
 
 
LA DIP. FLORES ESCOBEDO.- Y Guadalupe Flores.
 
 
 
LA DIP. ADABACHE REYES.- Guadalupe Adabache, para suscribirse.
 
 
 
LA DIP. ORTEGA CORTÉS.- Presidente, para suscribir la Iniciativa de mi compañero Diputado.
 
 
 
EL DIP. ZAMARRIPA SANDOVAL.- Adolfo Zamarripa, para suscribirme a su Iniciativa.
 
 
 
EL DIP. ÁVILA TIZCAREÑO.- Osvaldo Ávila, para suscribirme a su Iniciativa.
 
 
LA DIP. BUGARÍN CORTÉS.- Lyndiana Bugarín, para suscribirme, Presidente, de favor.
 
 
 
LA DIP. CASTORENA BERRELLEZA.- Castorena Berrelleza, para suscribirme.
 
 
 
LA DIP. DÁVILA RAMÍREZ.- Carolina Dávila, para suscribirme.
 
 
 
EL DIP. CABRAL SOTO.- Felipe Cabral, de igual manera.
 
 
 
LA DIP. ROMÁN LIRA.- Nalleli Román, para suscribirse.
 
 
 
EL DIP. TORRES MERCADO.- Jorge Torres, de la misma manera.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Bien, la Iniciativa se turna para su estudio y dictamen, a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública. Ahora pasamos a la discusión de dos cuentas Públicas, conforme a lo establecido por los artículos 59 de nuestra Ley Orgánica y 120 de nuestro Reglamento General, pasamos ahora a la discusión y aprobación en su caso, del Dictamen relativo a la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2014, del Municipio de Río Grande, Zac. Se somete a discusión en lo general el Dictamen referido, los oradores que quieran intervenir, favor de inscribirse ante esta Presidencia. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo general, se pasa a votación nominal iniciando por mi derecha; y pido a la Segunda Secretaria, tomar nota e informar del resultado.
 
 
 
LYNDIANA BUGARÍN.- A favor.
 
 
OMAR CARRERA.- A favor.
 
 
GEOVANNA BAÑUELOS.- A favor.
 
 
ROY BARRAGÁN.- A favor.
 
 
GUSTAVO URIBE GÓNGORA.- A favor.
 
 
GUADALUPE FLORES.- A favor.
 
 
CARLOS SANDOVAL.- A favor.
 
 
NALLELI ROMÁN LIRA.- A favor.
 
 
OSVALDO ÁVILA.- A favor.
 
 
CARLOS PEÑA.- A favor.
 
 
SAMUEL REVELES CARRILLO.- A favor.
 
 
SANTIAGO DOMÍNGUEZ.- A favor.
 
 
GONZÁLEZ MARTÍNEZ.- A favor.
 
 
DÁVILA RAMÍREZ CAROLINA.- A favor.
 
 
FELIPE CABRAL.- A favor.
 
 
OLGUÍN SERNA JULIA ARCELIA.- A favor.
 
 
ADOLFO ZAMARRIPA.- A favor.
 
 
HERNÁNDEZ VACA PATRICIA MAYELA.-A favor.
 
JORGE TORRES MERCADO.- A favor.
 
 
CASTORENA BERRELLEZA NORMA ANGÉLICA.- A favor.
 
 
GONZÁLEZ NAVA JOSÉ MARÍA.- A favor.
 
 
GUADALUPE ADABACHE.- A favor.
 
 
AGUIRRE BORREGO IRIS.- A favor.
 
 
ORTEGA CORTÉS MARÍA ELENA.- A favor.
 
 
MEDINA LIZALDE LUIS.- A favor.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Le informo, ciudadano Diputado, que la votación son: 25 votos a favor, cero en contra, y cero abstenciones.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada Secretaria. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en lo establecido por los artículos 61 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento, se declara aprobado el Dictamen en lo general. Esta Presidencia, con fundamento en los artículos 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 124 de nuestro Reglamento General, pregunta a la Asamblea si algún Diputado o Diputada desea reservar artículos o parte del Dictamen. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo particular y estando aprobado en lo general, con fundamento en lo ordenado por los artículos 64 de nuestro Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se tiene por aprobado en lo particular y se le dará el trámite que corresponde. Siguiendo con el Orden del Día, y conforme a lo establecido por los artículos 59 de nuestra Ley Orgánica y 120 de nuestro Reglamento General, pasamos ahora a la discusión y aprobación en su caso, del Dictamen referente a la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2014, del Municipio de Fresnillo, Zac. Se somete a discusión en lo general el Dictamen referido, los oradores que quieran intervenir, favor de inscribirse ante esta Presidencia.
 
 
LA DIP. BAÑUELOS DE LA TORRE.- Geovanna Bañuelos, a favor.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Alguien más. En contra, nadie. Adelante, Geovanna.
 
 
 
LA DIP. BAÑUELOS DE LA TORRE.- “A los que les gusta mucho la plata hay que correrlos de la política, son un peligro”; lo anterior, fue expresado por el reconocido Ex Presidente uruguayo José Mujica, un hombre que se ha ganado el respeto de todo el mundo por su congruencia, por su austeridad; un hombre que además dijo que los políticos tenemos que vivir como vive la mayoría y no como vive la minoría. Hoy es quizás el momento más oportuno para recordar estas palabras, porque vemos cómo de la manera más burda han sido desfalcados el Gobierno del Estado y sus municipios, lo mismo sucede a nivel nacional. Hoy, los ciudadanos se dan cuenta a través de los diferentes medios de comunicación que el Ex Gobernador de Sonora, Guillermo Padrés, es buscado por la INTERPOL por defraudación fiscal y operaciones con recursos de procedencia ilícita, y que además de él se tienen ya órdenes de aprehensión contra 15 de sus ex colaboradores integrantes de la administración que él encabezó; también la población da cuenta de que el Gobernador de Veracruz, Javier Duarte, se ha escurrido de las manos de la autoridades y hoy es prófugo de la justicia, un sujeto cuyo gobierno se distinguió por los homicidios contra periodistas y el desvío de recursos millonarios, como el que el Portal de Noticias Animal Político reveló, se hizo al Presupuesto de las Secretarías de Educación y Salud de Veracruz por 200 millones para la construcción de un rancho de lujo localizado en el Estado de México con caballerizas y suites incluidas, donde Javier Duarte solía vacacionar con su familia. Sobre este asunto, además, ya pesa una acusación donde se le señala como jefe de una estructura criminal diseñada con el fin de lavar dinero público y más linduras, qué decir de este señor que era una de las promesas políticas del nuevo PRI que con bombo presumía el Presidente Peña Nieto. En lo local, salen a la luz revelaciones escandalosas donde altos funcionarios perciben jugosos salarios disfrazados de bonos, y que saquean con más de ocho millones de pesos una dependencia tan noble como es el DIF Estatal. Nos enteramos que además el Estado se encuentra en una quiebra técnica, producto de las malas prácticas financieras y el exacerbado endeudamiento heredado por Miguel Alonso Reyes, y de muchas irregularidades más que deberán de ser analizadas por esta Asamblea; pero hoy hablamos de una en particular, de una especial, la Cuenta Pública del Municipio de Fresnillo, el municipio que económicamente hablando es el más importante de Zacatecas ha sido saqueado, ha sido desfalcado, con un argumento vil, quienes encabezaron este robo en despoblado, quieren hacer creer a la opinión pública que estas denuncias y fincamientos de responsabilidades son un mero acto con tintes políticos, esto es un verdadero cinismo; es un acto con tintes políticos el que la Auditoría finque sanciones resarcitorias por más de 35 millones de pesos; es un acto con tintes políticos que el Ex Alcalde de Fresnillo Benjamín Medrano y tres de sus colaboradores: María Elena Bonilla Ceniceros, Jason Barker Mestas y Leticia Morales Casillas se pagaran sueldos exorbitantes; es político denunciar que se gastaron más de dos millones de pesos en la supuesta reparación de seis vehículos de Protección Civil, o es un acto de tintes políticos que se hayan hecho préstamos por casi 800 mil pesos, y que no se haya dejado ninguna documentación comprobatoria para poderlos cobrar. De los más de tres mil millones 800 mil pesos que se erogaron en el Patronato de la Feria sin documentación que respalde dicho gasto, también se justificará arguyendo que se trata de un acto político de un grupo que no quiere a Benjamín Medrano, de verdad se puede ser tan cínico para acotar semejante desfalco al erario público a un simple acto de revanchismo político, no es así. El Municipio de Fresnillo, un municipio que tenía varias administraciones con finanzas sanas, sin adeudos con la seguridad social hoy está en el colapso, con una deuda de casi 150 millones de pesos; y nos corresponde como representantes populares dar a conocer quiénes son los responsables, y exigir su castigo y que se resarce ese daño causado por poner sobreprecios a obras que nunca se realizaron, por utilizar facturas apócrifas y porque nunca solventaron estas 213 observaciones ante el órgano fiscalizador; esta Cuenta, compañeras y compañeros es de 2014, han pasado dos años y no han aclarado ninguna de las 213 observaciones, si no lo hicieron a tiempo, tampoco lo harán ahora que tendrán 20 días más. Benjamín Medrano se lava las manos y a pesar de que él fue el principal responsable, porque él era quien dirigía este municipio, hoy con descaro, con desfatachez, la desfatachez que le caracteriza, dice que a él solo le corresponde ser solidario con ex funcionarios y acota todo al aspecto político. Es importante que hoy votemos a favor de esta Cuenta Pública para que en verdad se inicie el proceso para hacer justicia, no podemos, no debemos ser omisos antes esta situación que está caracterizando a la clase política, o vamos a inclinarnos por la primicia propagandística hitleriana de apostar por el olvido de las masas, vamos a permitir que siga la impunidad, vamos a confirmarle a la población que toda la clase política está llena de ladrones y corruptos protectores; porque les recuerdo que no pasó nada con la denuncia por enriquecimiento ilícito que hace dos años presentamos mi entonces compañero, Saúl Monreal y su servidora en contra de Benjamín Medrano, quien se caracterizaba por realizar lujosas fiestas a costas del erario público, así como por la adquisición y remodelación de las propiedades, de una de las propiedades del extinto Beto Díaz, en donde el entonces Alcalde reconocía que había invertido 15 millones de pesos. Recuerdo la vanidad con la que exhibió en diferentes revistas sociales esa propiedad de tres mil metros cuadrados con acabados de lujo, alberca, bar, lámparas artesanales y más excentricidades; en medio de la revisión de la Cuenta Pública confirmamos la manera en que personajes como Benjamín Medrano y sus funcionarios han desfalcado al Municipio de Fresnillo, y que vilmente se han hecho de recursos públicos para darse una vida de reyes, eso sin importarles que con este dinero hubieran podido ayudar a palear en algo la tremenda pobreza que azota al Municipio de Fresnillo, que según cifras del CONEVAL del 2015, tiene más de 12 mil habitantes en situación de pobreza extrema, un sector poblacional en condiciones deplorables sin servicios básicos como agua, luz, drenaje y qué decir de una vivienda digna, eso sucede mientras su Ex Alcalde se ampara en un fuero para justificar el mal uso que hizo del dinero de los fresnillenses. Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada. Bien, concluida la lista de oradores esta Presidencia pregunta a la Asamblea, si considera que el Dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general; quienes estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo en forma económica; y solicito a la Primera Secretaria, tome nota de la votación e informe del resultado.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Le informo, Diputado Presidente, que por unanimidad de las y los Diputados Presidentes, se considera que el asunto se encuentra suficientemente discutido en lo general.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada. De acuerdo con el resultado de la votación, se declara suficientemente discutido en lo general; y consecuentemente, se somete a votación en forma nominal iniciando por mi derecha; y solicito a la Segunda Secretaria, dé cuenta del resultado de la votación.
 
 
 
LYNDIANA BUGARÍN.- A favor.
 
 
OMAR CARRERA.- A favor.
 
 
GEOVANNA BAÑUELOS.- A favor.
 
 
ROY BARRAGÁN.- A favor.
 
 
GUSTAVO URIBE GÓNGORA.- A favor.
 
 
GUADALUPE FLORES.- A favor.
 
 
CARLOS SANDOVAL.- A favor.
 
 
NALLELI ROMÁN LIRA.- A favor.
 
 
OSVALDO ÁVILA.- A favor.
 
 
ISADORA SANTIVÁÑEZ.- A favor.
 
 
CARLOS PEÑA.- A favor.
 
 
SAMUEL REVELES CARRILLO.- A favor.
 
 
SANTIAGO DOMÍNGUEZ LUNA.- A favor.
 
 
GONZÁLEZ MARTÍNEZ GUADALUPE.- A favor.
 
 
DÁVILA RAMÍREZ CAROLINA.- A favor.
 
 
FELIPE CABRAL.- A favor.
 
 
OLGUÍN SERNA JULIA ARCELIA.- A favor.
 
 
ADOLFO ZAMARRIPA.- A favor.
 
 
HERNÁNDEZ VACA PATRICIA MAYELA.-A favor.
 
 
JORGE TORRES MERCADO.- A favor.
 
 
CASTORENA BERRELLEZA NORMA ANGÉLICA.- A favor.
 
 
GONZÁLEZ NAVA JOSÉ MARÍA.- A favor.
 
 
GUADALUPE ADABACHE.- A favor.
 
 
AGUIRRE BORREGO IRIS.- A favor.
 
 
ORTEGA CORTÉS MARÍA ELENA.- A favor.
 
 
LUIS MEDINA LIZALDE.- A favor.
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Le informo, ciudadano Presidente, que la votación son: 26 votos a favor, cero en contra, y abstenciones cero.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada Secretaria. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en lo establecido por los artículos 61 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 122 fracción X de nuestro Reglamento, se declara aprobado el Dictamen en lo general. Esta Presidencia, con fundamento en los artículos 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 124 de nuestro Reglamento General, pregunta a la Asamblea si algún Diputado o Diputada desea reservar artículos o parte del Dictamen. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo particular, y estando aprobado en lo general, con fundamento en lo ordenado por los artículos 64 de nuestro Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se tiene por aprobado en lo particular, y se le dará el trámite que corresponde. No habiendo más asuntos que tratar, y estado agotado el Orden del Día, se levanta la Sesión y se cita a las Diputadas y Diputados, a la siguiente Sesión, dentro de 10 minutos.
 
 
 
 
DIPUTADO PRESIDENTE
  
 
JOSÉ LUIS MEDINA LIZALDE.
 
 
  

DIPUTADA SECRETARIA
 
 
 
LYNDIANA ELIZABETH BUGARÍN CORTÉS.
DIPUTADA SECRETARIA
 
 
 
MARÍA ELENA ORTEGA CORTÉS.

 
 
 
Calle Fernando Villalpando No. 320
Colonia Centro
Zacatecas, México
CP. 98000
Conmutador (492) 922 8813
Página generada en 0.202827 segundos