Gaceta Parlamentaria
295
15 de Marzo de 2024
Eventos Legislatura

de Diciembre de hrs
eSEN
Legislaturas
Iniciar sesión
Consulta CFDI
Acta 20 octubre 2016 - LXI Legislatura (Sep 2013 - Sep 2016)

 
 
 
LXII LEGISLATURA
 
 
 
 

PRIMER PERÍODO ORDINARIO
PRIMER AÑO

 
 
 
 
A C T A de la Sesión Ordinaria de la Honorable Sexagésima Segunda Legislatura del Estado, celebrada el día 20 de octubre del año 2016, a las 11 horas con 44 minutos, dentro del Primer Período Ordinario de Sesiones, correspondiente al Primer Año de su Ejercicio Constitucional.
 
 
 
PRESIDENCIA DEL C. DIP. JOSÉ LUIS MEDINA LIZALDE.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Solicito a la Primera Secretaria, pase Lista de Asistencia de las y los ciudadanos Diputados.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Pasa Lista de Asistencia de las y los ciudadanos Diputados:
 
 
 
BORREGO ESTRADA MÓNICA.- Presente.
 
 
PEÑA BADILLO CARLOS AURELIO.- Presente.
 
 
SANTIVÁÑEZ RÍOS GUADALUPE ISADORA.-
 
 
ÁVILA TIZCAREÑO JOSÉ OSVALDO.-
 
 
CASTORENA BERRELLEZA NORMA ANGÉLICA.- Presente.
 
 
FLORES ESCOBEDO GUADALUPE CELIA.- Presente.
 
 
TORRES MERCADO JORGE.- Presente.
 
 
ZAMARRIPA SANDOVAL ADOLFO ALBERTO.- Presente.
 
 
DÁVILA RAMÍREZ CAROLINA.- Presente.
 
 
HERNÁNDEZ VACA PATRICIA MAYELA.- Presente.
 
 
BARRAGÁN OCAMPO LE ROY.-
 
 
GONZÁLEZ NAVA JOSÉ MA.- Presente.
 
 
OLGUÍN SERNA JULIA ARCELIA.- Presente.
 
 
BUGARÍN CORTÉS LYNDIANA ELIZABETH.- Presente.
 
 
URIBE GÓNGORA GUSTAVO.-
 
 
SANDOVAL CARDONA CARLOS ALBERTO.- Presente.
 
 
DOMÍNGUEZ LUNA SANTIAGO.- Presente.
 
 
ROMÁN LIRA GUADALUPE NALLELI.- Presente.
 
 
OROPEZA MUÑOZ LORENA ESPERANZA.-
 
 
LÓPEZ DE LARA DÍAZ ARTURO.- Presente.
 
 
CABRAL SOTO FELIPE.-
 
 
ORTEGA CORTÉS MARÍA ELENA.- Buenos días, presente.
 
 
BAÑUELOS DE LA TORRE GEOVANNA DEL CARMEN.-
 
 
REVELES CARRILLO SAMUEL.- Presente.
 
 
ADABACHE REYES MARÍA GUADALUPE.-
 
 
CARRERA PÉREZ OMAR.- Presente.
 
 
GONZÁLEZ MARTÍNEZ MARÍA GUADALUPE.-
 
 
MEDINA LIZALDE JOSÉ LUIS.- Presente.
 
 
CRUZ DE LIRA MARÍA ISAURA.- Presente.
 
 
AGUIRRE BORREGO IRIS.- Presente.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Le informo, Diputado Presidente, que existe Quórum Legal para sesionar.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada Secretaria. Bien, se declara el Quórum. Habiendo Quórum Legal, y conforme a lo establecido por los artículos 57 de la Constitución Política del Estado; 71, 74, 75, 79, 98, 101, 104 y 105 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo; y 20, 77 y 78 de nuestro Reglamento General, da inicio esta Sesión. A consideración de esta Asamblea, el siguiente Orden del Día:
 
 
 
1.       Lista de Asistencia.
 
 
2.       Declaración del Quórum Legal.
 
 
3.       Lectura de una Síntesis del Acta de la Sesión del día 15 de septiembre del presente año; discusión, modificaciones en su caso y aprobación.
 
 
4.       Lectura de una Síntesis de la Correspondencia.
 
 
5.       Lectura de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, para reformar y adicionar la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Zacatecas y el Código Penal para el Estado de Zacatecas.
 
 
6.       Lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, para que la Legislatura del Estado, lleve a cabo una revisión del marco jurídico en materia de política social y para solicitar a la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2017, se destinen recursos al Estado y Municipios de Zacatecas, para fortalecer diversos Programas de Atención a Grupos Vulnerables.
 
 
7.       Lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo del Estado, para que a la brevedad posible y sin mayor rezago y omisiones, se dé cabal cumplimiento a cada una de las disposiciones contenidas en la Ley de Atención a Víctimas para el Estado de Zacatecas.
 
 
8.       Lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta a los Ayuntamientos para que en el ámbito de su competencia, implementen, promuevan y estimulen políticas públicas que garanticen una efectiva igualdad en materia Deportiva, además de inversiones públicas en las que se considere la construcción de Unidades Deportivas con instalaciones para Personas con Discapacidad.
 
 
9.       Lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que esta H. Legislatura manifiesta su apoyo a los millones de trabajadores Ex braceros de nuestro país y especialmente a los zacatecanos en su lucha, respaldando políticamente todas sus acciones sociales y legales emprendidas en la defensa de sus Derechos Laborales.
 
 
10.  Lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, mediante el cual se exhorta al Titular del Poder Ejecutivo Estatal, L.C. Alejandro Tello Cristerna, a administrar de manera eficiente, honesta, imparcial y transparente el Fideicomiso Público de Inversión y Administración para la ejecución y aplicación de Proyectos y Recursos derivados del Impuesto sobre la Nómina.
 
 
11.  Lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, mediante el cual se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, que incorpore en el Presupuesto de Egresos del 2017 de la Federación, una partida especial para ampliar el padrón del Programa Prospera, e incorporar a todas las Personas con Discapacidad que no están inscritos en ningún Programa Social.
 
 
12.  Lectura del Dictamen relativo a la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2014, del Municipio de Río Grande, Zac.
 
 
13.  Lectura del Dictamen referente a la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2014, del Municipio de Fresnillo, Zac.
 
 
14.  Asuntos Generales; y,
 
 
15.  Clausura de la Sesión.
 
 
 
Se pregunta a las y los ciudadanos Diputados, si están de acuerdo con el Orden del Día de esta Sesión que ha sido leído; quienes lo aprueben, sírvanse manifestarlo en forma económica; y solicito a la Diputada Primera Secretaria, dé cuenta del resultado de la votación…
 
 
 
LA DIP. GONZÁLEZ MARTÍNEZ.- Diputado Presidente, para que tome mi asistencia por favor, Guadalupe González.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante; la Diputada Lorena Oropeza, también.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Le informo, Diputado Presidente, que se aprueba por unanimidad el Orden del Día.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada Secretaria. De acuerdo con el resultado de la votación, se declara aprobado el Orden del Día. Le solicito a la Segunda Secretaria, dé lectura a la Síntesis del Acta de la Sesión de esta Legislatura Local del día 15 de septiembre del presente año.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Con su permiso, señor Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Da lectura de una Síntesis del Acta de la Sesión Solemne de la Honorable Sexagésima Segunda Legislatura del Estado, celebrada el día 15 de septiembre del año 2016, dentro del Primer Período Ordinario de Sesiones, correspondiente al Primer Año de Ejercicio Constitucional; con la Presidencia del C. Dip. Lic. Le Roy Barragán Ocampo; auxiliado por las Legisladoras Mónica Borrego Estrada y Lorena Esperanza Oropeza Muñoz, como Secretarias, respectivamente. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 0023, de fecha jueves 20 de octubre del año 2016). Es cuanto, ciudadano Presidente.
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada Secretaria. En razón de lo anterior, se somete a consideración de la Asamblea el contenido del Acta referida para su discusión, modificaciones en su caso y aprobación. No habiendo observación alguna al contenido del Acta, se somete a su aprobación; quienes estén de acuerdo con su contenido, sírvanse expresarlo en forma económica levantando la mano; y pido a la Diputada Primera Secretaria, dé a conocer a la Asamblea el resultado de la votación.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Le informo, Diputado Presidente, que se aprueba el Acta por unanimidad de las y los Diputados presentes.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada. Conforme al resultado de la votación, se declara aprobada el Acta de la Sesión de esta Honorable Legislatura del Estado, correspondiente al día 15 de septiembre del presente año; y se instruye a la Dirección de Apoyo Parlamentario, para que le dé el trámite correspondiente. Continuando con el Orden del Día, solicito a la Primera Secretaria, dé lectura a la Correspondencia recibida.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Da lectura de una Síntesis de la Correspondencia recibida:
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas. Asunto: Notifican el Acuerdo Plenario por el que se tiene por cumplida la sentencia por parte de esta Legislatura, con la emisión de la Convocatoria para la celebración de la Elección Extraordinaria para el Municipio de Zacatecas.
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas. Asunto: Notifican la Sentencia emitida en relación con el escrito de demanda de juicio para la protección de los derechos político electorales presentado por el Ciudadano Gerardo Mata Chávez; determinando que acotar la participación a los candidatos independientes, no implica violación al derecho fundamental de ser votado de los ciudadanos.
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Presidencia Municipal de Susticacán, Zac. Asunto: Hacen entrega del Informe Anual de Cuenta Pública correspondiente al ejercicio fiscal 2015.
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Doctora Paula Rey Ortiz Medina, Secretaria de la Función Pública del Gobierno del Estado. Asunto: Remite para la atención procedente de esta Legislatura, un Expediente conteniendo la Queja presentada por un grupo de Ciudadanos del municipio de Morelos, Zac., que fueron invitados para ser beneficiados a través del Programa de Vivienda Digna 2014 por parte del Ayuntamiento, y que finalmente fueron defraudados al no recibir el apoyo ni la devolución de su dinero.
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Auditoría Superior del Estado. Asunto: Remiten el Informe Complementario, derivado del plazo de solventación de la revisión de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2014, del municipio de Jiménez del Téul, Zac.
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Ciudadana Susana López García, Representante Legal de la Asociación Civil: Centro de Estimulación Integral para un Mundo Inteligente. Asunto: Presentan su Proyecto Social para el Desarrollo Infantil e Integración Familiar, mediante el cual solicitan a esta Legislatura se les considere dentro del Presupuesto de Egresos del Estado del año 2017.
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Presidencia Municipal de Calera, Zac. Asunto: Remiten copias fotostáticas certificadas de las Actas de 7 Sesiones de Cabildo celebradas entre el día primero y el 12 de septiembre del 2016.
 
 
 
Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada Secretaria…
 
 
 
LA DIP. BAÑUELOS DE LA TORRE.- Diputado Presidente, para solicitarle me haga favor de registrar mi asistencia, Geovanna Bañuelos.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, así se hará. A la Correspondencia leída, se la dará el trámite respectivo por conducto de esta Presidencia, o en su caso por las Diputadas Secretarias; y bueno, también notifico a la Asamblea que han solicitado se justifique su inasistencia, los Diputados: Gustavo Uribe Góngora, Diputado Felipe Cabral Soto, Diputada María Guadalupe Adabache Reyes y Diputado Le Roy Barragán Ocampo para que tome nota, Secretaria…
 
 
 
EL DIP. ÁVILA TIZCAREÑO.- Diputado Presidente, para pedirle que registre mi asistencia, Osvaldo Ávila.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Sí, tome nota del Diputado. Continuando con el Orden del Día, corresponde dar lectura de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, para reformar y adicionar la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Zacatecas y el Código Penal para el Estado de Zacatecas; para tal fin, tienen el uso de la palabra las y los Diputados, autores de la misma.
 
 
 
LA DIP. ORTEGA CORTÉS.- Con su permiso, señor Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. ORTEGA CORTÉS.- Con fundamento en el artículo 94 bis del Reglamento General del Poder Legislativo, le solicito me permita leer una síntesis de la Iniciativa que se presenta, en virtud de que la Iniciativa completa se encuentra publicada en la Gaceta Parlamentaria.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. ORTEGA CORTÉS.- Muy buenos días, señoras y señores Diputados, a los señoras y señores, medios de comunicación. Da lectura de una Síntesis de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, para reformar y adicionar la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Zacatecas y el Código Penal para el Estado de Zacatecas.Señoras y señores Diputados, con el permiso de ustedes, mi más alto reconocimiento por su articulación, incidencia y resultados a favor de la sociedad zacatecana y a favor del proceso democrático en nuestro Estado, a la Red Plural de Mujeres Zacatecanas, a las redes feministas y nacionales y a las redes internacionales del Movimiento Amplio de Mujeres cuyo compromiso; sin duda alguna, es construir es el cambio civilizatorio. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 0023, de fecha jueves 20 de octubre del año 2016). Es cuanto, señor Presidente; gracias.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada. A la Iniciativa, se turnará, para su estudio y dictamen a las Comisiones de Seguridad Pública y Justicia y de Igualdad de Género.
 
 
 
LA DIP. ORTEGA CORTÉS.- Gracias, Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Continuando con el Orden del Día, corresponde dar lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, para que la Legislatura del Estado, lleve a cabo una revisión del marco jurídico en materia de política social y para solicitar a la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2017, se destinen recursos al Estado y Municipios de Zacatecas, para fortalecer diversos Programas de Atención a Grupos Vulnerables; para tal fin, tiene el uso de la palabra, la Diputada María Guadalupe González Martínez, autora de la misma…
 
 
 
LA DIP. GONZÁLEZ MARTÍNEZ.- Buenos días, compañeros Diputados, Presidente de la Mesa Directiva, compañeras Secretarias. Da lectura de forma íntegra de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, para que la Legislatura del Estado, lleve a cabo una revisión del marco jurídico en materia de política social y para solicitar a la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2017, se destinen recursos al Estado y Municipios de Zacatecas, para fortalecer diversos Programas de Atención a Grupos Vulnerables. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 0023, de fecha jueves 20 de octubre del año 2016). Es cuanto.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada…
 
 
 
LA DIP. BORREGO ESTRADA.- Diputado Presidente, me suscribo a su Iniciativa.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Si, adelante.
 
 
 
LA DIP. SANTIVÁÑEZ RÍOS.- Diputado Presidente, para solicitar mi asistencia, Isadora Santiváñez.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTE.- Sí, tómela.
 
 
 
LA DIP. ORTEGA CORTÉS.- Diputado Presidente, para si me lo permite, suscribir la Iniciativa.
 
 
 
LA DIP. CRUZ DE LIRA.- Diputado Presidente, para suscribirme también a la Iniciativa.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante. Bien, la Iniciativa leída, se turna para su estudio y dictamen a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública. Continuando con el Orden del Día, corresponde ahora dar lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo del Estado, para que a la brevedad posible y sin mayor rezago y omisiones, se dé cabal cumplimiento a cada una de las disposiciones contenidas en la Ley de Atención a Víctimas para el Estado de Zacatecas; para ello, tiene el uso de la palabra, la Diputada Lorena Esperanza Oropeza Muñoz, autora de la misma.
 
 
 
LA DIP. OROPEZA MUÑOZ.- Gracias, Diputado Presidente; con su permiso.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante.
 
 
 
LA DIP. OROPEZA MUÑOZ.- Da lectura de forma íntegra de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo del Estado, para que a la brevedad posible y sin mayor rezago y omisiones, se dé cabal cumplimiento a cada una de las disposiciones contenidas en la Ley de Atención a Víctimas para el Estado de Zacatecas. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 0023, de fecha jueves 20 de octubre del año 2016). Sería cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada…
 
 
 
EL DIP. LÓPEZ DE LARA DÍAZ.- Presidente, para suscribir la Iniciativa de la Diputada, Arturo López de Lara.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Sí, adelante, Diputado.
 
 
 
LA DIP. AGUIRRE BORREGO.- Me suscribo a la Iniciativa de la Diputada, Iris Aguirre.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Sí, se toma nota. A la Iniciativa leída, se turna para su estudio y dictamen a la Comisión de Seguridad Pública y Justicia; además de la de Presupuesto y Cuenta Pública. Continuando con el Orden del Día, corresponde dar lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta a los Ayuntamientos para que en el ámbito de su competencia, implementen, promuevan y estimulen políticas públicas que garanticen una efectiva igualdad en materia Deportiva, además de inversiones públicas en las que se considere la construcción de Unidades Deportivas con Instalaciones para Personas con Discapacidad; para ello, tiene el uso de la palabra, el Diputado Carlos Peña, autor de la misma.
 
 
EL DIP. PEÑA BADILLO.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. PEÑA BADILLO.- Antes de iniciar la lectura del Punto Acuerdo, si me permiten compañeras, compañeros Diputados y agradeciendo siempre la presencia de las amigas y los amigos de los medios de comunicación; quiero darle la más cordial de las bienvenidas a esta Sesión de la LXII Legislatura a las integrantes del fútbol femenil Zacatecas de la Asociación Civil Balón Rosa; sean todas bienvenidas a estas instalaciones de la casa de las y los zacatecanos. Da lectura de forma íntegra de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta a los Ayuntamientos para que en el ámbito de su competencia, implementen, promuevan y estimulen políticas públicas que garanticen una efectiva igualdad en materia Deportiva, además de inversiones públicas en las que se considere la construcción de Unidades Deportivas con Instalaciones para Personas con Discapacidad. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 0023, de fecha jueves 20 de octubre del año 2016). Sería cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. A la iniciativa leída, se turna para su estudio y dictamen a las Comisiones de Igualdad de Género y de Atención a Grupos Vulnerables; quiero solicitarle a la Diputada Iris Aguirre, sea tan amable de ocupar el lugar de la Segunda Secretaria, en virtud de que ella debe retirarse. Continuando con el Orden del Día, corresponde dar lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que esta H. Legislatura manifiesta su apoyo a los millones de trabajadores Ex braceros de nuestro país y especialmente a los zacatecanos en su lucha, respaldando políticamente todas sus acciones sociales y legales emprendidas en la defensa de sus Derechos Laborales; para ello, tiene el uso de la palabra, la Diputada María Isaura Cruz de Lira, autora de la misma.
 
 
 
LA DIP. CRUZ DE LIRA.- Con su permiso, señor Presidente. Da lectura de forma íntegra de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que esta H. Legislatura manifiesta su apoyo a los millones de trabajadores Ex braceros de nuestro país y especialmente a los zacatecanos en su lucha, respaldando políticamente todas sus acciones sociales y legales emprendidas en la defensa de sus Derechos Laborales. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 0023, de fecha jueves 20 de octubre del año 2016). Es cuanto, señor Presidente.
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada. La Sexagésima Segunda Legislatura por mi conducto, les hace un saludo muy cordial a los exbraceros aquí presentes. A la Iniciativa leída, se turna para su estudio y dictamen a la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables. Continuando con el Orden del Día, corresponde dar lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, mediante el cual se exhorta al Titular del Poder Ejecutivo Estatal, L.C. Alejandro Tello Cristerna, a administrar de manera eficiente, honesta, imparcial y transparente el Fideicomiso Público de Inversión y Administración para la ejecución y aplicación de proyectos y recursos derivados del Impuesto sobre la Nómina; para ello, tiene el uso de la palabra, la Diputada Mónica Borrego, autora de la misma.
 
 
 
LA DIP. BORREGO ESTRADA.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. BORREGO ESTRADA.- Da lectura de forma íntegra de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, mediante el cual se exhorta al Titular del Poder Ejecutivo Estatal, L.C. Alejandro Tello Cristerna, a administrar de manera eficiente, honesta, imparcial y transparente el Fideicomiso Público de Inversión y Administración para la ejecución y aplicación de proyectos y recursos derivados del Impuesto sobre la Nómina. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 0023, de fecha jueves 20 de octubre del año 2016). Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada…
 
 
 
LA DIP. GONZÁLEZ MARTÍNEZ.- Diputado, para suscribirme a la Iniciativa de la Diputada, por favor.
 
 
 
EL DIP. CARRERA PÉREZ.- En los mismos términos, Omar Carrera, Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muy bien. A la Iniciativa leída, se turna para su estudio y dictamen a la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables. Continuando con el Orden del Día, corresponde ahora dar lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, mediante el cual se exhorta al Titular del Poder Ejecutivo Estatal, L.C. Alejandro Tello; estábamos repitiendo; perdón, una disculpa... Siguiendo con el Orden del Día, ahora procede la lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, mediante el cual se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, que incorpore en el Presupuesto de Egresos del 2017 de la Federación, una Partida Especial para ampliar el padrón del Programa PROSPERA, e incorporar a todas las personas con discapacidad que no están inscritos en ningún Programa Social; para ello, se le concede el uso de la palabra, al Diputado José María González Nava, autor de la misma.
 
 
 
EL DIP. GONZÁLEZ NAVA.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. GONZÁLEZ NAVA.- Ciudadano Presidente de esta Mesa Directiva, con fundamento en lo establecido por los artículos 83 fracción V y 94 bis de nuestro Reglamento General, solicito a usted me autorice dar a conocer un resumen o síntesis de la Iniciativa respectiva, toda vez que la misma se encuentra publicada en la Gaceta Parlamentaria de esta Legislatura en esta fecha.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante.
 
 
 
EL DIP. GONZÁLEZ NAVA.- Gracias, señor Presidente. Da lectura de una síntesis de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, mediante el cual se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, que incorpore en el Presupuesto de Egresos del 2017 de la Federación, una Partida Especial para ampliar el padrón del Programa PROSPERA, e incorporar a todas las personas con discapacidad que no están inscritos en ningún Programa Social. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 0023, de fecha jueves 20 de octubre del año 2016). Sería cuanto, ciudadano Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado…
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Diputado José Luis Medina Lizalde, Presidente de la Honorable Sexagésima Segunda Legislatura del Estado; en mi calidad de Presidente de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, solicito respetuosamente a esa Presidencia de la Mesa Directiva que la Iniciativa de Punto de Acuerdo, mediante el cual se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública incorpore en el Presupuesto de Egresos del 2017 de la Federación, una Partida Especial para ampliar el padrón del Programa PROSPERA, e incorporar a todas las personas con discapacidad que no están inscritos en ningún Programa Social, se considere de urgente y obvia resolución. Lo anterior, con fundamento en lo establecido por el artículo 104 fracción II, de nuestro Reglamento General. Atentamente: Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, Diputado Presidente: Gustavo Uribe Góngora.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada. De conformidad con el contenido del artículo 104 de nuestro Reglamento General, en el caso que nos ocupa, a juicio de esta Presidencia se pregunta a la Asamblea si considera que este asunto es de urgente y obvia resolución, y que sean dispensados los trámites establecidos. Lo anterior, en forma nominal iniciando por mi derecha; y solicito a la Segunda Secretaria, dé cuenta del resultado de la votación.
 
 
 
LYNDIANA BUGARÍN.- A favor.
 
 
OMAR CARRERA.- A favor.
 
 
GEOVANNA BAÑUELOS.- A favor.
 
 
FLORES ESCOBEDO GUADALUPE.- A favor.
 
 
ROMÁN LIRA GUADALUPE NALLELLI.- A favor.
 
 
LORENA OROPEZA.- A favor.
 
 
OSVALDO ÁVILA.- A favor.
 
ISADORA SANTIVÁÑEZ.- A favor.
 
 
CARLOS PEÑA.- A favor.
 
 
SAMUEL REVELES CARRILLO.- A favor.
 
 
MÓNICA BORREGO.- A favor.
 
 
GONZÁLEZ MARTÍNEZ GUADALUPE.- A favor.
 
 
DÁVILA RAMÍREZ CAROLINA.- A favor.
 
 
OLGUÍN SERNA JULIA ARCELIA.- A favor.
 
 
ADOLFO ZAMARRIPA.- A favor.
 
 
HERNÁNDEZ VACA PATRICIA MAYELA.- A favor.
 
 
JORGE TORRES MERCADO.- A favor.
 
 
CASTORENA BERRELLEZA NORMA ANGÉLICA.- A favor.
 
 
GONZÁLEZ NAVA JOSÉ MARÍA.- A favor.
 
 
ISAURA CRUZ DE LIRA.- A favor.
 
 
IRIS AGUIRRE.- A favor.
 
 
LUIS MEDINA LIZALDE.- A favor.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Le informo, Diputado Presidente, que tenemos a favor: 22, en contra cero, y abstenciones cero.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada. Continuando con el Orden del Día, y conforme a lo establecido por los artículos 59 de nuestra Ley Orgánica; 105 y 120 de nuestro Reglamento General, pasamos ahora a la discusión y aprobación en su caso, de la Iniciativa de Punto de Acuerdo referida. Se somete a discusión en lo general la Iniciativa de Punto de Acuerdo; los oradores que quieran intervenir, favor de inscribirse ante esta Presidencia. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo general, se pasa a votación nominal iniciando por mi derecha; y pido a la Segunda Secretaria, tomar nota e informar del resultado. Iniciativa de Punto de Acuerdo, los oradores que quieran intervenir, favor de inscribirse ante esta Presidencia. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo general, se pasa a votación nominal iniciando por mi derecha; y pido a la Segunda Secretaria, tomar nota e informar del resultado.
 
 
 
LYNDIANA BUGARÍN.- A favor.
 
 
OMAR CARRERA.- A favor.
 
 
GEOVANNA BAÑUELOS.- A favor.
 
 
FLORES ESCOBEDO GUADALUPE.- A favor.
 
 
LORENA OROPEZA.- A favor.
 
 
ROMÁN LIRA GUADALUPE NALLELLI.- A favor.
 
 
OSVALDO ÁVILA TIZCAREÑO.- A favor.
 
 
ISADORA SANTIVÁÑEZ.- A favor.
 
 
CARLOS PEÑA.- A favor.
 
 
SAMUEL REVELES CARRILLO.- A favor.
MÓNICA BORREGO ESTRADA.- A favor.
 
 
GONZÁLEZ MARTÍNEZ GUADALUPE.- A favor.
 
 
DÁVILA RAMÍREZ CAROLINA.- A favor.
 
 
OLGUÍN SERNA JULIA ARCELIA.- A favor.
 
 
ADOLFO ZAMARRIPA.- A favor.
 
 
ARTURO LÓPEZ DE LARA.- A favor.
 
 
HERNÁNDEZ VACA PATRICIA MAYELA.- A favor.
 
 
JORGE TORRES MERCADO.- A favor.
 
 
CASTORENA BERRELLEZA NORMA ANGÉLICA.- A favor.
 
 
GONZÁLEZ NAVA JOSÉ MARÍA.- A favor.
 
 
ISAURA DE LIRA.- A favor.
 
 
IRIS AGUIRRE.- A favor.
 
 
LUIS MEDINA LIZALDE.- A favor.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Le informo, Diputado Presidente, que tenemos a favor: 23, en contra cero, y abstenciones cero.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada Secretaria. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en lo establecido por los artículos 61 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento, se declara aprobada la Iniciativa de Punto de Acuerdo en lo general. Esta Presidencia, con fundamento en los artículos 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo; 105 fracción III y 124 de nuestro Reglamento General, pregunta a la Asamblea si algún Diputado o Diputada desea reservar alguna parte o partes de Iniciativa de Punto de Acuerdo. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo particular y estando aprobada en lo general, con fundamento en lo ordenado por los artículos 64 de nuestra Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se tiene por aprobada en lo particular y se le dará el trámite correspondiente. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura del Dictamen relativo a la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2014, del Municipio de Río Grande, Zac. Tienen el uso de la palabra, los integrantes de las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública y Vigilancia. Lo anterior, con base en lo establecido por los artículos 52 y 57 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 106 de nuestro Reglamento General.
 
 
 
EL DIP. LÓPEZ DE LARA DÍAZ.- Con su permiso, Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante.
 
 
 
EL DIP. LÓPEZ DE LARA DÍAZ.- De conformidad con el artículo 94 bis del Reglamento General del Poder Legislativo del Estado de Zacatecas respetuosamente solicito a esta Mesa Directiva, me autorice a dar lectura de una síntesis del presente dictamen, en virtud de haberse publicado en la Gaceta Parlamentaria de esta Honorable Legislatura.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. LÓPEZ DE LARA DÍAZ.- Gracias. Da lectura de una síntesis del Dictamen relativo a la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2014, del Municipio de Río Grande, Zac. (Publicado en la Gaceta Parlamentaria número 0023, de fecha jueves 20 de octubre del año 2016). Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura del Dictamen relativo a la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2014, del Municipio de Fresnillo, Zac. Tienen el uso de la palabra, los integrantes de las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública y Vigilancia. Lo anterior, con base en lo establecido por los artículos 52 y 57 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 106 de nuestro Reglamento General.
 
 
 
EL DIP. LÓPEZ DE LARA DÍAZ.- Con su permiso, Presidente, nuevamente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante.
 
 
 
EL DIP. LÓPEZ DE LARA DÍAZ.- De conformidad con el artículo 94 bis del Reglamento General del Poder Legislativo del Estado de Zacatecas, respetuosamente solicito a esta Mesa Directiva, me autorice a dar lectura de una síntesis del presente dictamen, en virtud de haberse publicado en la Gaceta Parlamentaria de esta Honorable Legislatura.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. LÓPEZ DE LARA DÍAZ.- Con su permiso, Diputado. Da lectura de una síntesis del Dictamen relativo a la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2014, del Municipio de Fresnillo, Zac. (Publicado en la Gaceta Parlamentaria número 0023, de fecha jueves 20 de octubre del año 2016). Es todo, Presidente.
 
 
 
                                               EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. Bien, agotado el punto, corresponde ahora el de Asuntos Generales; debo informar, que no se registraron solicitudes de participación hasta por 10 minutos. Entonces, quedan a disposición los espacios para 5 minutos.
 
 
 
                                               LA DIP. BAÑUELOS DE LA TORRE.- Bañuelos de la Torre, por favor.
                                               EL DIP. PRESIDENTE.- Punto….
 
 
 
                                               LA DIP. BAÑUELOS DE LA TORRE.- “Legalidad”.
 
 
 
                                               EL DIP. CARRERA PÉREZ.- Omar Carrera.
 
 
 
                                               LA DIP. HERNÁNDEZ VACA.- Patricia Mayela Hernández.
 
 
 
                                               EL DIP. PRESIDENTE.- “Legalidad”; el tema, Omar…
 
 
 
                                               EL DIP. CARRERA PÉREZ.- “Fresnillo”.
 
 
 
                                               EL DIP. PRESIDENTE.- ¿Cuál?...
 
 
 
                                               EL DIP. CARRERA PÉREZ.- “Fresnillo”.
 
 
 
                                               EL DIP. PRESIDENTE.- Perdón, ¿quién seguía?.
 
 
 
                                               LA DIP. HERNÁNDEZ VACA.- Patricia Mayela Hernández.
 
 
 
                                               EL DIP. PRESIDENTE.- Patricia…
 
 
 
                                               LA DIP. HERNÁNDEZ VACA.- Sí…
 
 
                                               EL DIP. PRESIDENTE.- Tema…
 
 
 
                                               LA DIP. HERNÁNDEZ VACA.- “Inscripción de nombre en el Muro Legislativo”.
 
 
 
                                               EL DIP. PRESIDENTE.- Perdón, sí me lo repite….
 
 
 
                                               LA DIP. HERNÁNDEZ VACA.- “Inscripción de nombre en el Muro Legislativo”.
 
 
 
                                               EL DIP. PRESIDENTE.- Bien. Se cierra el registro y tiene el uso de la palabra, la Diputada Geovanna Bañuelos, hasta por 5 minutos.
 
 
 
                                               LA DIP. BAÑUELOS DE LA TORRE.- Con su permiso, Diputado Presidente. Buenas tardes, compañeras y compañeros Diputados. La Ley Orgánica del Municipio es muy clara en cuanto a los espacios que habrá de ocupar, o quién deberá de representar a ocupar la Contraloría Municipal, se consagra en su artículo 103; sin embargo, en este Poder hemos sido testigos de manera reiterada de la violación a este precepto jurídico; en la pasada Legislatura y en la pasada administración municipal tres contralores que correspondía su propuesta al Partido del Trabajo fueron impedidos por capricho personal, por cuestiones de carácter político a ocupar este espacio, ya que los Presidentes Municipales hicieron caso omiso de esta Ley. Me refiero a los municipios de: Chalchihuites, de Juan Aldama y al municipio de Villa García, en donde en aquel período constitucional el Partido del Trabajo acreditó la segunda fuerza electoral; cuando no se atiende a la legalidad en el municipio, lo único que queda como alternativo para la oposición, sea del partido que sea, es sacudir a la Casa de las Leyes a esta representación; en su momento en tiempo y forma pidieron apoyo de la LXI Legislatura, para que hicieran un exhorto y todo lo que dentro de la ley compete, y que llamaran al Presidente Municipal a que actuara con estricto apego a la legalidad; sin embargo, tristemente no encontraron respuesta en la pasada Legislatura, particularmente en la pasada Comisión de Gobernación que es a la que, que por ley le corresponde el estudio, análisis y dictaminación de este caso; ¿pero por qué subo a la tribuna a abordar este asunto tan importante?, hace un par de días en el municipio de Chalchihuites, donde nuevamente el Partido del Trabajo obtuvo la segunda fuerza electoral, la primera minoría, se le está intentando violentar este principio; ya se ha dado cuenta de manera formal a la Legislatura de que pese a que el pasado 28 de septiembre como la ley lo indica, a través de la presentación de una terna propuesta del Partido del Trabajo se votó en Sesión de Cabildo la elección del Contralor Municipal, pues a la vuelta de 6 días le notifican vía oficio de que decidieron removerlo de su espacio, argumentando una serie de fundamentos que por cierto carecen de verdad, de no solamente en Chalchihuites hacen una parodia de la película aquella tristemente tan famosa de “La Ley de Herodes”, que los Presidentes Municipales hacen y deshacen la ley a su contentillo, por lo menos esa interpretación le dan, sino que tienen pésimos asesores y al momento de intentar perpetrar otra vez una ilegalidad, pues lo hacen en el pleno desconocimiento en una absurda ignorancia y le notifican al Contralor que fue en términos en lo dispuesto por la ley; electo el 28 de septiembre, le notifican, insisto, a partir de un oficio fechado el 04 de octubre del 2016 que decidió el Cabildo removerlo. Sé que la constitución de esta Legislatura por fortuna no es la misma a la pasada, confío profundamente en los integrantes de la Comisión de Gobernación, de su Presidente el Diputado Luis Medina, y espero que los compañeros del Pleno podamos urgir a que este tipo de detalles, este tipo de relaciones irregulares no se queden en el rezago legislativo, no se queden en comisiones como ya sucedió porque se viola absolutamente la ley. Hoy estoy hablando porque se ha hecho un agravio nuevamente al Partido del Trabajo, pero créanme, hace falta revisar solamente el número de expedientes que hay de rezago en la Comisión de Gobernación, para que puedan verificar que absolutamente todos los Partidos Políticos adolecen de esta situación por capricho de los Presidentes Municipales; este es el llamado pues, a que actuemos en esta ocasión con estricto apego a la legalidad, a que verdaderamente el Poder Legislativo pueda ser cobijo y respuesta de los municipios y de este tipo de alcaldes que insisto, en pleno desconocimiento de la ley creen que a su pleno capricho se puede hacer y deshacer a lo que están mandatados y obligados a cumplir. Muchísimas gracias, Diputado Presidente.
 
 
 
                                               EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada. Corresponde el uso de la palabra, hasta por cinco minutos, para hechos, al Diputado Omar Carrera, con el tema, “Fresnillo”…
 
 
 
                                               EL DIP. CARRERA PÉREZ.- Hechos…
 
 
 
                                               EL DIP. PRESIDENTE.- Perdón, para… Asuntos Generales, hay un montón de solicitudes…
 
 
 
                                               EL DIP. CARRERA PÉREZ.- Buenas tardes, Diputadas, Diputados. El día de hoy me trae un tema fundamental y preocupante para mí como fresnillense; el día de ayer el Alcalde de Fresnillo, Pepe Haro dio a conocer la deuda que le ha dejado su antecesor, o sus antecesores, una deuda superior a los 146 millones de pesos, deuda que increíblemente no está documentada a excepción de una parte, me refiero explícitamente a 52 millones 926 mil 824 pesos que no fueron registrados por el Gobierno saliente, no lo registraron o no quisieron o no les importó o pensaron que podían robarse el dinero, así de sencillo. Me preocupa de manera importante porque el proyecto que acaba de leer el Diputado López de Lara refiere que hay ciertas personas a las que ya se les ha, o se les van a fincar acciones resarcitorias o acciones de denuncia de hechos. Resarcitorias por un monto superior a los 35 millones de pesos, y por demandas de hecho por más de 2 millones 300 mil pesos; hay 4 personas que se mencionan en una y en otra, y en todas las observaciones casi de esa Cuenta Pública de Fresnillo del 2014, y me refiero al actual legislador Federal, a Benjamín Medrano, me refiero a la Síndico Municipal, me refiero a la Titular, ex titular de Finanzas Marielena Bonilla, me refiero al Titular o ex Titular de la Dirección de Desarrollo Económico Robert Jason Barker Mestas, actual por cierto Subsecretario de Inversiones de la Secretaría de Educación, de la Secretaría de Economía. En estas observaciones que vemos que van a tener la oportunidad de solventar, vemos algunas que no van a poder tapar, como son: sobreprecios en obra pública, altos salarios que se asignaron ellos mismos, transferencias millonarias a particulares para pago de programas sin que exista la debida documentación que lo acredite que sí se llevaron a cabo, préstamos personales, pero además facturas apócrifas, facturas por más de 6 millones de pesos que ya se ha comprobado por parte del ente, de la Auditoría Superior y ha dado parte al Sistema Tributario a efecto de que se haga lo pertinente. Estamos en el Estado de Zacatecas en una situación muy compleja económicamente, vemos que conforme pasa el tiempo no se actúa y no se impone la ley; se ha impuesto el que tiene más amigos o el que tiene más poder para no caer y que no se hagan responsables de sus actos. Desde esta tribuna, hago un exhorto respetuoso al Gobernador Alejandro Tello para que retire o suspenda del cargo a Robert Jason Barker Mestas de la subsecretaría de Desarrollo Económico, a fin de que aclare y solvente si es o no es culpable o partícipe de éste quebranto financiero que tiene en este momento Fresnillo; y de igual manera, invito al Diputado Federal Benjamín Medrano, a que deje la curul en San Lázaro para que venga y responda por el quebranto financiero de Fresnillo ante las instituciones que correspondan. Esta Legislatura no puede ser partícipe de más atropellos, de más robos, de más intolerancia a los que han gobernado y lo han hecho mal y que se salgan con la suya, por eso Zacatecas está como está. Es cuanto, buenas tardes.
 
 
 
                                               EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado.
 
 
 
                                               LA DIP. BAÑUELOS DE LA TORRE.- Para hechos.
 
 
 
                                               EL DIP. REVELES CARRILLO.- Para hechos, Samuel Reveles.
 
 
 
                                               EL DIP. PRESIDENTE.- A ver, por favor, orden.
 
                                               EL DIP. LÓPEZ DE LARA DÍAZ.- Para hechos, señor Presidente, Arturo López de Lara.
 
 
 
                                               EL DIP. PRESIDENTE.- Bien, para hechos, hasta por tres minutos, tiene la palabra, la Diputada Geovanna Bañuelos.
 
 
 
                                               LA DIP. BAÑUELOS DE LA TORRE.- Muchas gracias, Diputado Presidente. Vuelvo al tema pues, de la importancia y la trascendencia de que puedan existir equilibrios en materia de transparencia y fiscalización en los municipios. Hoy tristemente estamos viendo ya las consecuencias de un acto también arbitrario que se diera en la pasada administración que encabezó Benjamín Medrano en el municipio de Fresnillo, donde la Contraloría le correspondía al Partido del Trabajo y que ocupó durante unos meses nuestro hoy compañero Diputado Omar Carrera, que por cierto fue destituido y nos fuimos a tribunales porque lo hicieron sin apego a la legalidad; cuál fue el motivo de la remoción de ese entonces nuestro Contralor, que había denunciado que sin la aprobación del Cabildo, sin que existiera un fondo para que eso sucediera se habían adquirido vehículos blindados con cantidades multimillonarias, y que ni siquiera habían sido justificadas en su momento con oportunidad y con estricto apego a la legalidad, era tal la intolerancia que se vivía en Fresnillo en ese período, que no solamente no salieron a darle la cara al pueblo fresnillense y aclararles lo que sucedía con el desvío de recursos que fue plenamente acreditado, sino que de manera ilegal prefirieron mejor quitar el Órgano de Fiscalización Interno, en este caso la Contraloría, similar a lo que expuse hace un momento que sucede en Juan Aldama, que sucedió en Juan Aldama, en Villa García y que tristemente se repite hoy en el municipio de Chalchihuites; pero el tiempo nos ha concedido la razón en muchas de las cosas que hemos denunciado tristemente, porque nos concede la razón en detrimento del interés público y de la justicia social; nosotros denunciábamos el mal manejo de recursos públicos de Benjamín Medrano, y hoy estamos conociendo a detalle a través ya de un estudio que ha pasado por todas las etapas legales que está elaborando la Auditoría Superior del Estado, de que hay desvío de recursos, de que no tuvieron manera de comprobar por lo menos 36 millones y medio de pesos que es lo que se les está asignando como observaciones de carácter resarcitorio no administrativo; también nos enteramos pues que la deuda no registrada, la real que hay en el municipio de Fresnillo es de 146, rebasa los 146 millones de pesos, lo que sucede pues es que en esta transición de gobierno que hay entre el mismo Partido a nivel estatal y municipal, los dejaron tan en la calle, en bancarrota que no encuentra manera ni siquiera de taparle el parche a sus antecesores, a sus compañeros de partido; tuvo que salir Alejandro Tello a denunciar lo que el Partido del Trabajo en su momento hizo, respecto a la deuda irresponsable que adquirió Miguel Alonso. Hoy tiene que salir la Auditoría a través de la Comisión de Vigilancia de esta Honorable Legislatura, a denunciar con pruebas los excesos que en su momento, porque estamos circunscribiéndonos exclusivamente a un año fiscal que es el 2014, se lograron acreditar y que están probados, excesos de los que voy a resumir solo unos cuantos: 200 millones; 2 millones de pesos en reparación de 6 vehículos de protección civil, les hubiera salido más barato comprar vehículos nuevos; más de 300 mil pesos en excedentes de salarios de de quién? de la Síndico, de Benjamín Medrano y de su empleado favorito, hoy también miembro del Gabinete Estatal Jason Barker, más de 400 mil pesos en seguro de vida solo para unos cuantos privilegiados, más de 780 mil pesos en préstamos del que no hay documento para que se pueda recuperar ese monto, más de 3 millones 800 mil pesos del Patronato de la Feria sólo en ese período del que no se ha comprobado, no se comprobó nunca su manejo, 300 mil pesos en gasolina para regidores, entre muchas irregularidades que dan una suma de casi 36 millones de pesos; es lamentable pues, que el tiempo en este tipo de asuntos nos conceda la razón. Más lamentable será que este Poder y que las instancias correspondientes no actúen y permitan que se siga perpetrando la impunidad. Muchas gracias.
 
 
 
                                               EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada. Hasta por tres minutos, corresponde el uso de la palabra, al Diputado Samuel Reveles.
 
 
 
                                               EL DIP. REVELES CARRILLO.- Voy a hacer mención a un gran político de origen priísta, Jesús Reyes Heróles, un intelectual de la política mexicana. Después de su llamado a la apertura democrática por ahí en los años 70´s, en donde convocaban a las fuerzas, las fuerzas clandestinas a incorporarse a la vida democrática del país y finalmente lo lograron; también él planteaba en su apertura democrática “La Teoría de los Equilibrios”, él fue de los políticos que empezaron a visualizar la necesidad de que las minorías también estuvieran representadas en el poder público, Presidencias Municipales, Gobiernos Estatales, Legislaturas, porque estaba firmemente convencido de que el ejercicio del poder público en sólo, un sólo grupo podría llevar al absolutismo, al autoritarismo y a muchos otros errores de la política. Sabemos perfectamente que en este, en esta Sesenta y dos Legislatura, es una síntesis de la correlación de fuerzas que se da allá afuera, estamos representados conforme a la votación obtenida en las pasadas elecciones; pero ojo, también estamos representando a minorías que legalmente necesitan estar representadas y que hay preceptos constitucionales que lo avalan. Yo no veo, porque no le encuentro razón alguna, por qué un Presidente Municipal tiene que manchar, tiene que obstruir esos pequeños avances que en materia democrática, hemos ido construyendo los partidos políticos, no le encuentro razón; porqué es la Regidora es su ex esposa, será una razón suficiente, eso preocupa, preocupa porque hemos hecho el esfuerzo de aquí ser respetuosos todos nosotros, y hemos acatado la mayoría como es la mayoría; e incluso, incluso este, proporcional sí pedimos a nombre del Partido del Trabajo que esta Legislatura intervenga, intervenga en Chalchihuites y llame a cuentas al Presidente Municipal en los términos legales, en ningún otro sentido; de lo contrario, esa paz social que viven los chalchihuitenses ahorita se puede desbordar, los petistas no se van a quedar con los brazos cruzados, no se van a quedar cruzados con los brazos cruzados, van a actuar y ahorita estamos pidiendo que esta Legislatura actúe, al rato quién sabe si algunos vayan a estar pidiendo la intervención de las fuerzas policiacas para desalojar el Recinto de la Presidencia Municipal; por eso, si queremos nosotros contribuir, coadyuvar a la aplicación de la ley, no es un caso difícil, es voluntad política como lo decía nuestra compañera, es cuestión de que el PRI quiera.
                                               EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. Tiene la palabra, el Diputado Arturo López de Lara, hasta por tres minutos.
 
 
 
 
                                               EL DIP. LÓPEZ DE LARA DÍAZ.- Gracias, Presidente. Pues sí, efectivamente tuvimos una reunión, la primera reunión de Comisiones Unidas para revisar los primeros dos municipios que nos encargó esta Honorable Legislatura, y fueron el municipio de Fresnillo y de Río Grande; ya se ha mencionado aquí, el Diputado está haciendo mención de nombres, de detalles, cifras las cuales estuvimos haciendo. En primera instancia, hacer un punto muy claro, que esta es la observación que se hace al municipio como tal, al ente, a la persona moral del Ayuntamiento, lo quiero dejar muy claro porque esas personas que se mencionan y todas las demás que estarán en todos lados, tendrán su oportunidad de ir a las instancias correspondientes y demostrar si es que realmente eso que se está señalando tienen forma de comprobarlo o no; lo digo porque si ves las barbas de tu vecino cortar, pon las tuyas a remojar, y en el PAN lo primero que vamos a hacer, es no pasar, ni autorizar, ni avalar nada que esté por encima de la ley; esta Comisión de Vigilancia, en coordinación con la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, que son los que avalan y señalan esta información que se está dando a conocer lo hará de manera formal, lo hará de manera sin cortapisas y seguramente en un futuro de todos los partidos probablemente salgan este tipo de señalamientos; por eso es importante señalar, este es un término que se dio a todos los, a la administración pública como tal, que pasaron todo el proceso de fiscalización pero que a final de cuentas todavía falta que esas personas en lo particular si tienen algo que decir en su escrito lo hagan. Amigos y amigas, Diputadas y Diputados, tenemos que esta información manejarla con responsabilidad; y efectivamente señalar como ya lo mencionaba el Diputado, las personas ahí están, no vamos a ser tapadera de nadie, que esto quede claro, la polémica, el polémico nombramiento de esta comisión esperando que con el trabajo que estamos señalando aquí y que se mostrará en los próximos dictámenes, dé muestra de que estamos haciendo una labor profesional, dé cuenta de lo que sabemos y podemos hacer. Es cuanto, Presidente.
 
 
 
 
                                               EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. Bien, ahora le corresponde en Asuntos Generales, a la Diputada Patricia Mayela, con el tema: “Inscripción de un…
 
 
 
 
                                               EL DIP. CARRERA PÉREZ.- Presidente, si me permite…
 
 
 
 
                                               EL DIP. PRESIDENTE.- Perdón… Ah, perdón… Perdón, Diputado., estaba dormido…
 
 
 
 
                                               EL DIP. CARRERA PÉREZ.- Somos de los mismos. Bueno, efectivamente como lo comenta el Presidente de la Comisión de Vigilancia, son acciones que tendrán que defenderse ellos; sin embargo, que quede claro, ésta es Cuenta Pública del 2014, y han tenido más de 5 ocasiones que les han pedido la solicitud, y no han debidamente documentado lo que aquí se expresa. En el tema de la Contraloría, creo que no están funcionando, y no funcionan como lo comentaba mi compañera Diputada Geovanna, porque no tienen solvencia, están supeditadas a la voluntad de los Presidentes Municipales, no tienen autonomía; en el caso de Fresnillo, ya lo comentó, cuál fue aquel motivo por el cual me destituyó, el hoy Diputado actuó de manera autoritaria total, no escuchó a nadie y las consecuencias ahí están; Fresnillo, el municipio más importante del Estado está en colapso financiero y en crisis total, no veo cómo el Presidente José Haro de la Torre pueda salir avante, si desde este Congreso no se castiga y no se señala a los responsables de ese quebranto financiero de Fresnillo. Dejar claro que no es un asunto particular y nunca lo haré contra nadie de aquí, estoy haciendo simplemente mi trabajo y para eso me paga el pueblo de Zacatecas. Es cuanto, y muchas gracias. 
 
 
  
                                              
LA DIP. BAÑUELOS DE LA TORRE.- Por alusiones personales, Presidente, Geovanna Bañuelos.
 
 
                                                
EL DIP. PRESIDENTE.- Sí, Geovanna. Adelante.
 
   
                                              
LA DIP. BAÑUELOS DE LA TORRE.- Gracias. Efectivamente, decir que tiene una inmensa responsabilidad no solamente nuestro Órgano Interno de Fiscalización que es la Auditoría, la Comisión, las Comisiones Unidas están analizando las Cuentas Públicas, sino también la Comisión Jurisdiccional de la que formo parte, se debe de cerrar esta pinza en materia de transparencia, deben de darse ejemplos, más bien sanciones ejemplares de que tenemos verdaderamente la voluntad de actuar de manera distinta, no hay delito que le duela más a la sociedad que el de la corrupción y el de la impunidad; nada más que quede registrado un dato significativo, porque a final de cuentas pierde Zacatecas y pierde en ese caso en particular Fresnillo. Efectivamente, vendrán otras etapas en las que se podrá solventar, aunque ya tuvieron 5 momentos y no han hecho lo conducente. El Partido del Trabajo gobernó el municipio de Fresnillo, cuando nosotros dentro de la transición democrática en la entrega de la administración de nuestro ex Alcalde Juan García Páez al Alcalde que estamos mencionando, Benjamín Medrano, hoy Diputado, le dimos cuentas de la administración municipal en bancos, les dejamos más de 270 millones de pesos; en ese momento fue el único municipio que no entregó su administración con deuda ni con pasivos, lo entregó aparte con recursos de gestiones extraordinarias federales por el orden de 270 millones de pesos, fueron incapaces Benjamín Medrano y Gilberto Dévora de regresar la flor aunque fuera a uno de sus compañeros de partido, no solamente no lo hicieron retuvieron pagos de una manera totalmente irresponsable y entregan pues lo que ya es hoy oficial y nos ha dado a conocer el propio Alcalde Pepe Haro, una deuda por el orden de 146 millones de pesos, ahí están los números, ahí está el sentido de responsabilidad con el que se gobierna de un partido a otro. Es cuanto.
 
 
  
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada. Bien…
 
 
  
                                              
EL DIP. CARRERA PÉREZ.- Para hablar…
 
 
  
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante.
 
 
  
                                              
EL DIP. CARRERA PÉREZ.- Gracias, Presidente. Solamente para establecer las denuncias de hechos y las denuncias este de acciones resarcitorias, ya fueron interpuestas ante la Procuraduría General del Estado; y bueno, pues tendrán que seguir su cauce a lo cual vamos estar pendientes, creo que aquí hay 07 Diputados de Fresnillo, debemos estar atentos y les hago el llamado respetuoso a no solapar, a no permitir el atropello que se quiere hacer con las finanzas y con el dinero del pueblo de Fresnillo. Gracias.
 
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Bien, sigue en el uso de la palabra, la Diputada Patricia Mayela Hernández, por cierto, Patricia Mayela cumpleañera, además junto con la Diputada María Isaura Cruz de Lira, ambas muchas felicitaciones.
 
 
                                              
LA DIP. HERNÁNDEZ VACA.- Muchas gracias… Somos de octubre, cuando las lunas son más bellas. Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Pase, usted.
 
 
 
 
                                              
LA DIP. HERNÁNDEZ VACA.- En este punto de Asuntos Generales, me dirijo a ustedes respetuosamente, con la finalidad de que lo que se acuerde en este Recinto Parlamentario, en nuestro Pleno Legislativo, sea siempre puntual y total respeto para su cumplimiento. Debe ser así la finalidad, para abreviar tiempo, en lo que se proponga o que justamente requiera de un mayor y profundo análisis para su aprobación. Tendientes siempre, nuestras acciones, en la búsqueda del rescate de lo mejor para la sociedad a la que nos debemos. Hace algunos años, concretamente el día 03 de enero del año 2012, bajo los auspicios de la Sexagésima Legislatura del Estado Libre y Soberano de Zacatecas, se dio lectura a la Iniciativa de Ley, de la que destaco: Inscribir con letras doradas, en el Muro de Honor de la Sala de Sesiones de esta Legislatura del Estado Libre y Soberano de Zacatecas, el nombre de “Candelario Huízar García de la Cadena”. Iniciativa que bajo riguroso protocolo normativo, la Comisión Legislativa de Cultura de la Sexagésima Legislatura, turnó al Ejecutivo del Estado para su promulgación y publicación en fecha 27 de abril del año 2012; en el suplemento número 45 del Periódico Oficial de Gobierno del Estado de Zacatecas, de fecha 06 de junio del 2012, bajo Decreto número 373, se desprende: Inscríbase con letras doradas el nombre de “Candelario Huízar García de la Cadena”; y, de la lectura de la página 36 de este suplemento podemos apreciar que se: DECRETA. Primero.- Inscríbase con letras doradas, en el Muro de Honor de la Sala de Sesiones de esta Legislatura, el nombre de “Candelario Huízar García de la Cadena”. Segundo.- Descúbrase esta inscripción en Sesión Solemne en la que se exalte la figura del homenajeado. Finalmente, Diputadas y Diputados de esta Sexagésima Segunda Legislatura, el rescatar figuras de hombres y mujeres; cuyo ejemplo de valor, altruismo, respeto a los principios nacionalistas, entrega al desempeño de sus actividades y sentimiento profundo de amor a la humanidad y a México, son paradigmas a seguir; y con ello, rescatar los principios elementales de la ética, la moral, pero sobretodo la unidad y armonía que debe prevalecer entre nosotros como seres humanos. Por lo expuesto y narrado es de pedir, y respetuosamente pido a las Diputadas y Diputados de esta Sexagésima Segunda Legislatura del Estado Libre y Soberano de Zacatecas, cumplamos en fecha 02 de febrero del año 2017, aniversario 134 del Natalicio de este gran músico mexicano, con los puntos decretados por el Ejecutivo del Estado, que se derivan del suplemento número 45 del Periódico Oficial de Gobierno del Estado de Zacatecas, de fecha 06 de junio del 2012, bajo el Decreto número 373, del que se desprende el mandato de: inscribir con letras doradas el nombre de “Candelario Huízar García de la Cadena”, y descubrir esta inscripción en Sesión Solemne en la que se exalte la figura del homenajeado. Para cumplimiento de lo expuesto, es de pedir sea el Grupo Parlamentario que presidirá los trabajos de la Legislatura en y durante el mes de enero del año 2017. Es cuanto, Diputado Presidente.
                                              
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada. Bien, en virtud de que nadie solicitó la palabra para hechos y no hay más asuntos que tratar, estando agotado el Orden del Día, se levanta la Sesión, y se cita a las y los ciudadanos Diputados para el próximo martes 25 del mes y año en curso, a las 11:00 horas, y se les suplica su muy puntual asistencia por cierto, a la siguiente Sesión. Muchas gracias.
 
 
 
 
DIPUTADO PRESIDENTE
 
 
 
JOSÉ LUIS MEDINA LIZALDE.
 
   

DIPUTADA SECRETARIA
 
 
 
LYNDIANA ELIZABETH BUGARÍN CORTÉS.
DIPUTADA SECRETARIA
 
 
 
MARÍA ELENA ORTEGA CORTÉS.

 
Calle Fernando Villalpando No. 320
Colonia Centro
Zacatecas, México
CP. 98000
Conmutador (492) 922 8813
Página generada en 0.228159 segundos