Gaceta Parlamentaria
295
15 de Marzo de 2024
Eventos Legislatura

de Diciembre de hrs
eSEN
Legislaturas
Iniciar sesión
Consulta CFDI
Acta 21 febrero 2017 - LXI Legislatura (Sep 2013 - Sep 2016)

 
 
 
LXII LEGISLATURA
 
 
  

PRIMER PERÍODO DE RECESO.
PRIMER AÑO

 
 
 
 
A C T A de la Sesión de la Comisión Permanente de la Honorable Sexagésima Segunda Legislatura del Estado, celebrada el día 21 de febrero del 2017, a las 13 horas con 15 minutos, dentro del Primer Período de Receso, correspondiente al Primer Año de su Ejercicio Constitucional.
 
 
 
PRESIDENCIA DEL C. DIP. SANTIAGO DOMÍNGUEZ LUNA.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Buenos días, señoras y señores Diputados; vamos a dar inicio a la Sesión de la Comisión Permanente de esta Honorable Sexagésima Segunda Legislatura del Estado, del día 21 de febrero del año 2017, correspondiente al Primer Año de su Ejercicio Constitucional. Solicito a la Primera Secretaria, se sirva pasar Lista de Asistencia.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Pasa Lista de Asistencia de las ciudadanas Diputadas y de los ciudadanos Diputados:
 
 
 
DOMÍNGUEZ LUNA SANTIAGO.- Presente.
 
 
 
CRUZ DE LIRA MARÍA ISAURA.- Presente.
 
 
 
ÁVILA TIZCAREÑO JOSÉ OSVALDO.-
 
 
 
BAÑUELOS DE LA TORRE GEOVANNA DEL CARMEN.- Presente.
 
 
 
FLORES ESCOBEDO GUADALUPE CELIA.-
 
 
 
BARRAGÁN OCAMPO LE ROY.-
 
 
 
SANDOVAL CARDONA CARLOS ALBERTO.-
 
 
 
LA DIP. OROPEZA MUÑOZ.- Diputado Presidente, le pido que registre mi asistencia, Lorena Oropeza; en sustitución o en suplencia del Diputado Carlos Sandoval.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Sí. Por favor, Primera Secretaria.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Continúa pasando Lista de Asistencia de las ciudadanas Diputadas y de los ciudadanos Diputados:
 
 
 
TORRES MERCADO JORGE.-
 
 
 
URIBE GÓNGORA GUSTAVO.-
 
 
 
LA DIP. DÁVILA RAMÍREZ.- Presidente, le pido de la misma manera, que registre mi asistencia, en suplencia del Diputado Gustavo Uribe.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Por favor, Diputada.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Continúa pasando Lista de Asistencia de las ciudadanas Diputadas y de los ciudadanos Diputados:
 
 
 
MEDINA LIZALDE JOSÉ LUIS.- Presente.
 
 
 
CARRERA PÉREZ OMAR.-
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Le informo, Diputado Presidente, que existe Quórum Legal para iniciar la Sesión.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada Secretaria. Habiendo Quórum Legal, y con fundamento en lo dispuesto por los artículos 68 fracciones I, II, VI y IX de la Constitución Política del Estado; 114, 115, 116, 117, 118 y 120 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo; y 44 y 46 de nuestro Reglamento General, da inicio esta Sesión de la Comisión Permanente. Le pido, Primera Secretaria, registre el justificante del Diputado Omar Carrera Pérez. Sometemos a consideración de esta Honorable Asamblea, el siguiente Orden del Día:
 
 
 
1.Lista de Asistencia.
 
 
2.Declaración del Quórum Legal.
 
 
3.Lectura de una Síntesis del Acta de una Sesión de la Comisión Permanente.
 
 
4.Lectura de una Síntesis de la Correspondencia.
 
 
5.Lectura de la Iniciativa de Ley de Participación Ciudadana para la Prevención Social de la Delincuencia y Violencia para el Estado de Zacatecas.
 
 
6.Lectura de la Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se expide la Ley de Protección de Datos Personales en posesión de sujetos obligados del Estado del Zacatecas.
 
 
7.Lectura de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, por el que se autoriza al Organismo Público Descentralizado Servicios de Salud de Zacatecas, a enajenar dos predios de su patrimonio, ubicados en Fresnillo, Zac., bajo la modalidad de permuta con las señoras María Guadalupe y María de los Ángeles, ambas de apellidos Falcón Buenrostro, para la construcción del Hospital de la Mujer.
 
 
8.Lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, de justicia para los Ex braceros zacatecanos.
 
 
9.Lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, para que esta H. Legislatura haga un exhorto a la Secretaría de Seguridad Pública y a la Dirección de Transporte, Tránsito y Vialidad del Estado de Zacatecas, para que efectúen una revisión continua de las condiciones institucionales y el grado de capacitación de los Agentes que integran la Policía Preventiva de Tránsito del Estado.
 
 
10. Lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que la Comisión Permanente de esta Legislatura, exhorta respetuosamente al Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Licenciado Enrique Peña Nieto; al Secretario de Gobernación, Licenciado Miguel Ángel Osorio Chong; y al Comisionado Nacional de Seguridad, Licenciado Renato Sales Heredia, para que se fortalezcan las estrategias institucionales de coordinación en materia de inteligencia, contención, combate y erradicación de la inseguridad pública en el Estado Zacatecas.
 
 
11. Lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que la Comisión Permanente de la Sexagésima Segunda Legislatura del Estado, respetuosamente exhorta al Titular del Poder Ejecutivo, L. C. Alejandro Tello Cristerna, autorice la comparecencia ante este Cuerpo Colegiado, de la Secretaria de Educación, Doctora Gema Alejandrina Mercado Sánchez.
 
 
12. Asuntos Generales; y,
 
 
13. Clausura de la Sesión.
 
 
 
Sometemos a consideración de los ciudadanos Diputados y Diputadas integrantes de esta Comisión Permanente, el Orden del Día leído; les solicito, lo manifiesten en forma económica; y pido a la Primera Secretaria, dé a conocer el resultado de la votación.
 
 
 
EL DIP. TORRES MERCADO.- Si me permite, Diputado Presidente, registrar mi asistencia, por favor, Jorge Torres Mercado.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Claro que sí, Diputado.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Le informo, Diputado Presidente, que se aprueba el Orden del Día por unanimidad de los Diputados y las Diputadas presentes.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada. De acuerdo con el resultado de la votación, se declara aprobado. Siguiendo con el Orden del Día, le solicito a la Segunda Secretaria, dé lectura a la síntesis del Acta de la Sesión de esta Comisión Permanente del día 14 de febrero del 2017.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Con el permiso de usted, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Da lectura de una Síntesis del Acta de la Sesión de la Comisión Permanente de la Honorable Sexagésima Segunda Legislatura del Estado, celebrada el día 14 de febrero del año 2017, dentro del Primer Período de Receso, correspondiente al Primer Año de Ejercicio Constitucional; con la Presidencia del c. Dip. Santiago Domínguez Luna; auxiliado por los Legisladores María Isaura Cruz de Lira y José Osvaldo Ávila Tizcareño, como Secretarios, respectivamente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada Secretaria. En razón de lo anterior, se somete a consideración de la Asamblea, el contenido del Acta de la Sesión de esta Comisión Permanente del día 14 de febrero del año 2017, para su discusión, modificación y en su caso, aprobación.
 
 
 
LA DIP. HERNÁNDEZ VACA.- Diputado Presidente, para solicitar registre mi asistencia, en sustitución del Diputado…
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Le Roy Barrarán. Por favor, Primera Secretaria. No habiendo observación alguna al contenido del Acta, se somete a su aprobación; quienes estén de acuerdo con su contenido, sírvanse expresarlo en forma económica; y pido a la Primera Secretaria, dé a conocer a la Asamblea, el resultado de la votación.
  
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Le informo, Diputado Presidente, que se aprueba el Acta, por unanimidad de las Diputadas y Diputados presentes.
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada Secretaria. Conforme al resultado de la votación, se declara aprobada el Acta de la Sesión de esta Comisión Permanente, del día 14 de febrero del año 2017; y se instruye a la Dirección de Apoyo Parlamentario, para que le dé el trámite correspondiente. Continuando con el Orden del Día, solicito a la Primera Secretaria, dé lectura a la Síntesis de la Correspondencia recibida.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Con su permiso, Diputado Presidente. Da lectura de una Síntesis de la Correspondencia recibida:
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: L.C. Alejandro Tello Cristerna, Gobernador del Estado de Zacatecas. Asunto: Con fundamento en las disposiciones aplicables, presenta ante esta Soberanía Popular, el Informe Anual de Cuenta Pública correspondiente al ejercicio fiscal 2016.
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Presidencias Municipales de Sombrerete, Morelos, Tepechitlán, Tepetongo, Tabasco, General Francisco R. Murguía, Villa de Cos y Guadalupe, Zac. Asunto: Hacen entrega del Informe Anual de Cuenta Pública, correspondiente al ejercicio fiscal 2016.
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Sistemas de Agua Potable y Alcantarillado de Tepechitlán, Tabasco y Villa de Cos, Zac. Asunto: Hacen entrega del Informe Anual de Cuenta Pública, correspondiente al ejercicio fiscal 2016.
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Presidencias Municipales de Villa González Ortega, Fresnillo, Villa Hidalgo, Calera, Cuauhtémoc, Vetagrande, Villa de Cos y Saín Alto, Zac. Asunto: Hacen entrega de un ejemplar de los Presupuestos de Ingresos y Egresos para el ejercicio fiscal 2017, debidamente aprobados por sus Cabildos.
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Sistemas de Agua Potable y Alcantarillado de Saín Alto, Cuauhtémoc y Villa González Ortega Zac. Asunto: Hacen entrega de un ejemplar de los Presupuestos de Ingresos y Egresos para el ejercicio fiscal 2017, debidamente aprobados en reunión de su Consejo Directivo.
 
 
OFICIO.- Procedencia: Presidencias Municipales de Mezquital del Oro, Melchor Ocampo, Luis Moya, Momax, Apozol, y Susticacán, Zac. Asunto: Presentan escrito, mediante el cual solicitan a esta Legislatura, se les conceda una prórroga para la entrega de su Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2016.
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. Asunto: Remiten un ejemplar del Punto de Acuerdo, mediante el cual exhortan a los Gobernadores y a los Congresos de los Estados para que destinen los recursos económicos necesarios, a efecto de dar cumplimiento pleno a los derechos de las niñas, niños y adolescentes, previstos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en los Tratados Internacionales donde el Estado mexicano es parte y en la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. Asunto: Remiten un ejemplar del Punto de Acuerdo, mediante el cual exhortan a los Congresos de las Entidades Federativas, a promover la incorporación de partidas específicas en materia de cambio climático dentro de los Presupuestos de Egresos de cada Entidad, que sean aprobados a partir del siguiente ejercicio fiscal.
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. Asunto: Remiten un ejemplar del Punto de Acuerdo, mediante el cual exhortan a los Congresos de los Estados que aún no cuenten con la Ley Estatal correspondiente a la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Infantil, para que armonicen sus leyes locales con la misma.
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. Asunto: Remiten un ejemplar del Punto de Acuerdo, mediante el cual exhortan a los Congresos de las Entidades Federativas a reconocer en su legislación civil y familiar a la alienación parental como una forma de violencia familiar, entendiéndose ésta cuando alguno de los padres manipula a un menor de edad con el objeto de impedir, obstaculizar o destruir sus vínculos con uno de sus progenitores, estableciendo además las medidas necesarias para su detección, tratamiento, así como las sanciones correspondientes a los que ejerzan esta conducta.
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Estado y Municipios de Zacatecas. Asunto: Presenta escrito, mediante el cual promueve el Procedimiento de Responsabilidad Administrativa y el que resulte, en contra del Ayuntamiento de Villa Hidalgo, Zac., por el incumplimiento de la Sentencia del 12 de septiembre del 2012, dentro del Juicio de Nulidad promovido por Ma. del Refugio Pérez Cruz.
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Auditoría Superior del Estado. Asunto: Remiten los Informes Complementarios, derivados del plazo de solventación de la revisión de las Cuentas Públicas del ejercicio fiscal 2015, de los municipios de Tabasco, Zacatecas y Villa de Cos, Zac.; así como el relativo a la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2015 del Gobierno del Estado.
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Auditoría Superior del Estado. Asunto: Remiten los Informes de Resultados, derivados de la revisión de las Cuentas Públicas del ejercicio fiscal 2015, de los municipios de El Salvador y Loreto, Zac.
 
 
 
Es cuanto, Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada Secretaria. Bienvenidos, señores, señoras, a esta Asamblea de la Comisión Permanente.
 
 
 
EL DIP. ÁVILA TIZCAREÑO.- Diputado Presidente, para solicitarle registre mi asistencia, Osvaldo Ávila, por favor.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Cómo no, Diputado. Diputada Primera Secretaria, si nos hace favor de registrar la asistencia del Diputado Osvaldo. A la correspondencia que se nos ha dado cuenta, se le dará el trámite procedente, por conducto de los Diputados, Diputadas Secretarias; o en su caso, por la Dirección de Apoyo Parlamentario. Continuando con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura de la Iniciativa de Ley de Participación Ciudadana para la Prevención Social de la Delincuencia y Violencia para el Estado de Zacatecas, presentada por la Diputada Lorena Esperanza Oropeza Muñoz. Tiene la palabra.
 
 
 
LA DIP. OROPEZA MUÑOZ.- Con su permiso, Diputado Presidente, compañeras y compañeros Diputados. Con fundamento en el artículo 94 bis del Reglamento General del Poder Legislativo del Estado de Zacatecas, solicito a esta Presidencia, me autorice leer un resumen del contenido de la presente Iniciativa; toda vez que se encuentra publicada en la Gaceta Parlamentaria.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. OROPEZA MUÑOZ.- Da lectura de una Síntesis de la Iniciativa de Ley de Participación Ciudadana para la Prevención Social de la Delincuencia y Violencia para el Estado de Zacatecas. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 0062, de fecha 21 de febrero del año 2017). Sería cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, señora Diputada. A la Iniciativa leída, se turna para su estudio y dictamen a la Comisión de Seguridad Pública y Justicia.
 
 
 
EL DIP. ZAMARRIPA SANDOVAL.- Presidente, para registrar mi asistencia, en suplencia de la Diputada Guadalupe Flores.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputado Adolfo Zamarripa. Primera Secretaria, si nos hace favor de registrar la asistencia. Continuando con el Orden del Día, le solicito al Segundo Secretario, dé lectura de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, por el que se expide la Ley de Protección de Datos Personales en posesión de sujetos obligados del Estado del Zacatecas, presentada por la Diputada Julia Arcelia Olguín Serna; así mismo, me permito destacar y dar la bienvenida a la Doctora Norma Julieta del Río Venegas, Comisionada Presidenta del Instituto Zacatecano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales; a la Licenciada Raquel Velasco Macías, Comisionada del Instituto Zacatecano de Acceso a la Información y Protección de Datos; y al Contador Público Antonio de la Torre, también Comisionado del Instituto; bienvenidos, compañeros. Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Con su permiso, Diputado Presidente; con el respeto a su Presidencia, pero también dándole la bienvenida a las personalidades que nos acompañan. Con fundamento en lo establecido por los artículos 83 fracción V y 94 bis de nuestro Reglamento General, solicito a usted, me autorice dar a conocer un resumen o síntesis de la Iniciativa respectiva; toda vez que la misma se encuentra publicada en la Gaceta Parlamentaria de esta Legislatura en esta fecha.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Da lectura de una Síntesis de la Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se expide la Ley de Protección de Datos Personales en posesión de sujetos obligados del Estado del Zacatecas. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 0062, de fecha 21 de febrero del año 2017). Es cuanto, Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, señor Diputado. A la Iniciativa leída, se turna para su estudio y dictamen a la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública. Continuando con el Orden del Día, le solicito a la Primera Secretaria, dé lectura de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, por el que se autoriza al Organismo Público Descentralizado Servicios de Salud de Zacatecas, a enajenar dos predios de su patrimonio, ubicados en Fresnillo, Zac., bajo la modalidad de permuta con las señoras María Guadalupe y María de los Ángeles, ambas de apellidos Falcón Buenrostro, para la construcción del Hospital de la Mujer, remitida por el Titular del Poder Ejecutivo del Estado.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Con fundamento en lo establecido por los artículos 83 fracción V y 94 bis de nuestro Reglamento General, solicito a usted, me autorice dar a conocer un resumen o síntesis de la Iniciativa respectiva; toda vez que la misma se encuentra publicada en la Gaceta Parlamentaria de esta Legislatura en esta fecha.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Da lectura de una Síntesis de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, por el que se autoriza al Organismo Público Descentralizado Servicios de Salud de Zacatecas, a enajenar dos predios de su patrimonio, ubicados en Fresnillo, Zac., bajo la modalidad de permuta con las señoras María Guadalupe y María de los Ángeles, ambas de apellidos Falcón Buenrostro, para la construcción del Hospital de la Mujer. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 0062, de fecha 21 de febrero del año 2017). Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, señora Diputada. A la Iniciativa leída, se turna para su estudio y dictamen a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública. Continuando con el Orden del Día, pasamos a la lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, de justicia para los Ex braceros zacatecanos, presentado por la Diputada María Isaura Cruz de Lira.
 
 
 
LA DIP. CRUZ DE LIRA.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. CRUZ DE LIRA.- Da lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, de justicia para los Ex braceros zacatecanos. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 0062, de fecha 21 de febrero del año 2017). Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, señora Diputada. A la Iniciativa leída, se turna para su estudio y dictamen a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública. Continuando con el Orden del Día, le solicito al Segundo Secretario, dé lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, para que esta H. Legislatura haga un exhorto a la Secretaría de Seguridad Pública y a la Dirección de Transporte, Tránsito y Vialidad del Estado de Zacatecas, para que efectúen una revisión continua de las condiciones institucionales y el grado de capacitación de los Agentes que integran la Policía Preventiva de Tránsito del Estado, presentada por la Diputada María Guadalupe González Martínez.
 
 
 
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Con su permiso, Diputado Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Da lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, para que esta H. Legislatura haga un exhorto a la Secretaría de Seguridad Pública y a la Dirección de Transporte, Tránsito y Vialidad del Estado de Zacatecas, para que efectúen una revisión continua de las condiciones institucionales y el grado de capacitación de los Agentes que integran la Policía Preventiva de Tránsito del Estado. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 0062, de fecha 21 de febrero del año 2017). Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, señor Diputado. A la Iniciativa leída, se turna para su estudio y dictamen a la Comisión de Comunicaciones y Transportes. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que la Comisión Permanente de esta Legislatura, exhorta respetuosamente al Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Licenciado Enrique Peña Nieto; al Secretario de Gobernación, Licenciado Miguel Ángel Osorio Chong; y al Comisionado Nacional de Seguridad, Licenciado Renato Sales Heredia, para que se fortalezcan las estrategias institucionales de coordinación en materia de inteligencia, contención, combate y erradicación de la inseguridad pública en el Estado Zacatecas, presentada por el Diputado Gustavo Uribe Góngora; y para ello, se le concede el uso de la palabra, a la Diputada Carolina Dávila Ramírez, adelante.
 
 
 
LA DIP. DÁVILA RAMÍREZ.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. DÁVILA RAMÍREZ.- Da lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que la Comisión Permanente de esta Legislatura, exhorta respetuosamente al Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Licenciado Enrique Peña Nieto; al Secretario de Gobernación, Licenciado Miguel Ángel Osorio Chong; y al Comisionado Nacional de Seguridad, Licenciado Renato Sales Heredia, para que se fortalezcan las estrategias institucionales de coordinación en materia de inteligencia, contención, combate y erradicación de la inseguridad pública en el Estado Zacatecas. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 0062, de fecha 21 de febrero del año 2017).
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada…
 
 
 
LA DIP. DÁVILA RAMÍREZ.- Y si me permite, también, Diputado Presidente, dar lectura a un oficio que dice lo siguiente: Ciudadano Diputado Santiago Domínguez Luna, Presidente de la Honorable Sexagésima Segunda Legislatura del Estado, Presente. En mi calidad de Presidente de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, solicito respetuosamente a esta Presidencia de la Mesa Directiva, que la Iniciativa de Punto de Acuerdo por el que la Comisión Permanente de esta Legislatura exhorta respetuosamente al Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Licenciado Enrique Peña Nieto; al Secretario de Gobernación, Licenciado Miguel Ángel Osorio Chong; y al Comisionado Nacional de Seguridad, Licenciado Renato Sales Heredia, para que se fortalezcan las estrategias institucionales de coordinación en materia de inteligencia, contención, combate y erradicación de la inseguridad pública en el Estado Zacatecas, presentada por el suscrito, se considere de urgente y obvia resolución; lo anterior, con fundamento en lo establecido por el artículo 104 fracción II de nuestro Reglamento General. Atentamente: Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, Diputado Presidente, rúbrica Gustavo Uribe Góngora.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, señora Diputada. De conformidad con el contenido del artículo 104 de nuestro Reglamento General, en el caso que nos ocupa, a juicio de esta Presidencia se pregunta a la Asamblea, si considera que este asunto es de urgente y obvia resolución, y que sean dispensados los trámites establecidos; lo anterior, en forma nominal iniciando por mi derecha; y solicito al Segundo Secretario, dé cuenta del resultado de la votación.
 
 
 
CRUZ DE LIRA ISAURA.- En contra.
 
 
GEOVANNA BAÑUELOS.- A favor.
 
 
ADOLFO ZAMARRIPA.- A favor.
 
 
JORGE TORRES MERCADO.- A favor.
 
 
LUIS MEDINA LIZALDE.- En contra.
 
 
DÁVILA RAMÍREZ CAROLINA.- A favor.
 
 
HERNÁNDEZ VACA PATRICIA MAYELA.- A favor.
 
 
LORENA OROPEZA.- A favor.
 
 
OSVALDO ÁVILA.- A favor.
 
 
SANTIAGO DOMÍNGUEZ LUNA.- A favor.
 
 
 
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Le informo, Diputado Presidente, que el resultado de la votación es: 08 votos a favor y 02 en contra.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputado Secretario. De acuerdo con el…
 
 
 
LA DIP. BAÑUELOS DE LA TORRE.- Le solicito, Diputado Presidente, que hagan verificación de Quórum Legal, con el sentido de la votación, y si se aprueba.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- De acuerdo, se ratifica el Quórum Legal. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en el artículo 104 de nuestro Reglamento General, se declara aprobado el trámite de urgente y obvia resolución y se dispensan los trámites establecidos. Continuando con el Orden del Día, y conforme a lo establecido por los artículo 59 de nuestra Ley Orgánica, 105 y 120 de nuestro Reglamento General, pasamos ahora a la discusión y aprobación en su caso, de la Iniciativa de Punto de Acuerdo referida. Se somete a discusión en lo general, la Iniciativa de Punto de Acuerdo; los oradores que quieran intervenir, favor de inscribirse ante esta Presidencia.
 
 
 
LA DIP. BAÑUELOS DE LA TORRE.- Geovanna Bañuelos, a favor.
 
 
 
EL DIP. MEDINA LIZALDE.- Luis Medina Lizalde, en contra.
 
 
 
EL DIP. TORRES MERCADO.- Jorge Torres Mercado, a favor.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- ¿A favor, verdad, Diputado Zamarripa?
 
 
 
EL DIP. ÁVILA TIZCAREÑO.- Osvaldo Ávila, a favor, si me permite.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Sí, claro; claro, Diputado. Bueno, no habiendo más solicitudes de inscripción, se cierra el registro correspondiente; y tiene la palabra, la Diputada Geovanna Bañuelos, para hablar a favor.
 
 
 
LA DIP. BAÑUELOS DE LA TORRE.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. BAÑUELOS DE LA TORRE.- Me parece de extraordinaria valía el documento al que ha dado lectura la Diputada Carolina, que propone el Coordinador de los Diputados del PRI, porque están reconociendo que el Estado ha sido rebasado por el crimen organizado, por la inseguridad; están exhortando a la Federación a la Secretaría de Seguridad y a todos los que están involucrados, para que puedan enviar elementos a reforzar una estrategia de seguridad, que a todas luces, en el Estado no ha resultado y que no es novedad de esta administración que encabeza Alejandro Tello, sino que desde la administración pasada de Miguel Alonso, el Partido del Trabajo ha estado insistiendo en que no es la adecuada. No, ni siquiera me quiero referir a la bolsa multimillonaria de recursos públicos que se le ha asignado al Estado de Zacatecas para el combate a la corrupción, para el combate a la inseguridad, no ha servido de nada; la administración pasada de Miguel Alonso, se justificó parte de su primer deuda pública con una bolsa de más de dos mil millones de pesos en la construcción de las UNIRSE, para que se pudiera contener a través de la coordinación de distintos entes de seguridad, federal, estatal y local, la inseguridad; también se crearon nuevos batallones, está el 97 con sede en Fresnillo, está el de los cañones, y si verificamos los índices de homicidios, de secuestro, de abigeato, de todos los delitos, no han ido más que a la alza; yo celebro e invito a todos los compañeros a que aprobemos esta Iniciativa del Diputado Gustavo, celebro que la hayan presentado, porque insisto, es el reconocimiento de que rebasó absolutamente al Estado el tema de inseguridad, y que se vive inseguridad, porque también es que preferían estar haciendo acuerdos mordaza con los medios de comunicación para que no se publicaran notas rojas, de que había secuestros, de que había homicidios, de que había enfrentamientos y negar el problema, y evidentemente no era la ruta, y hoy nos lo confirman, para poder resolver el problema; para poder resolver el problema de inseguridad, nos queda claro que primero es reconocer que se tiene; si ustedes estuvieron al pendiente de los medios de comunicación, o los compañeros Diputados que asistieron a la comparecencia del Procurador, si prestaron atención, pueden dar cuenta del índice escandaloso y preocupante que hay en delitos en el Estado de Zacatecas desde la administración priísta de Miguel Alonso, y que se ha disparado de una manera brutal en este gobierno de Alejandro Tello; solamente en el mes de enero, más de 70 homicidios reconocidos por el Procurador, habrá que ver los que no se han encontrado, habrá que ver los desaparecidos en todos los rincones del Estado, en Pinos, en Nochistlán, en Fresnillo, Zacatecas es un cementerio; habrá que ver también los índices de secuestro, los índices de extorsiones, los índices de muchos otros delitos que tienen que ver con el crimen organizado. En el PT por supuesto que nos sumamos a esta Iniciativa, y también a este reconocimiento de incapacidad de poder resolver y conducir el Estado, de esta administración priísta. Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada. Tiene el uso de la palabra, el Diputado Luis Medina Lizalde, para hablar en contra.
 
 
 
EL DIP. MEDINA LIZALDE.- Justamente es esa visión la que nos tiene como nos tiene, precisamente el atenernos a las Fuerzas Federales es lo que ha pospuesto el cumplimiento de un deber elemental de construir nuestra propia política de seguridad, que complemente los esfuerzos del Gobierno Federal; no es por falta de Ejército, no es por falta de Marina ni de Policías Federales por lo cual no hemos resuelto el problema del crimen organizado, es porque el Gobierno de Zacatecas, desde que éste apareció en el escenario aquel 28 de diciembre del 2007 no ha agarrado el toro por los cuernos, y lo que propone el Punto de Acuerdo es que sigamos en la lógica de estarnos ateniendo a lo que haga bien o mal el Gobierno Federal, y el Gobierno Federal ha venido a cometer los mismos delitos que dice venir a combatir, ha desaparecido la Policía Federal Preventiva a jóvenes en Estancia de Ánimas, Villa González Ortega, a la vista de cientos de testigos, y éstos jamás volvieron a aparecer; han masacrado, han detenido contra todo derecho a zacatecanos en el Municipio de Calera, y por ese crimen está en estos momentos en prisión el General Comandante de un Batallón que se trajo ex profeso para combatir el crimen organizado con asiento en Fresnillo. La Marina ha tenido una presencia muy trágica en el propio Municipio de Fresnillo, y con esto no estoy diciendo que todos los marinos, todos los soldados y todos los policías federales vengan a formar parte del problema, probablemente la mayoría ha hecho un esfuerzo a veces hasta heroico por darnos seguridad, pero el Gobierno omiso de Zacatecas no ha sido capaz de ejercer su tarea, de reclamarle a los cuerpos federales un comportamiento ajustado a derecho, siempre en defensa de los derechos humanos de los gobernados. Por eso, a mí me parece que es muy lamentable que desde la Legislatura no se entienda que la tarea de depurar los cuerpos policiacos municipales y estatales es tarea de zacatecanos, no del Gobierno Federal; y que sin esa depuración de sus cuerpos policiacos ninguna actividad federal puede ser confiable, porque mientras los ojos y los oídos de los cuerpos de seguridad estén al servicio del crimen organizado y no de la propia autoridad federal, realmente colaborar con los cuerpos locales infiltrados es un riesgo al que frecuentemente eluden los propios cuerpos federales. Por otro lado, la capacitación de los elementos de seguridad municipal y estatal no puede correr a cargo del Gobierno Federal, el Gobierno Federal da recursos, pero esos recursos se desvían para cubrir adeudos con el Seguro Social, eso lo vino a decir aquí el propio Procurador de Justicia; nos lo dijo, que no, lo que se destina a Seguridad Pública, no en todos, no generalizó, pero frecuentemente termina utilizándose para cubrir adeudos de los ayuntamientos. Entonces, el problema lo tenemos aquí en Zacatecas, eso no quiere decir que hay que resistir la indispensable cooperación del Gobierno Federal, pero para que esa cooperación rinda frutos en Zacatecas es indispensable que el Gobierno del Estado haga su tarea, y no lo hizo cuando gobernó Amalia García, no lo hizo cuando gobernó Miguel Alonso; y desde la Legislatura, con este Punto de Acuerdo, se está exhortando a Tello, a que tampoco lo haga, y bastante mal nos ha ido con el error que cometió el Gobernador Tello de ir a preguntarle al General Cienfuegos el nombre de quien quería que se ocupara de nuestra seguridad, y el General Cienfuegos seguramente tiene muchos amigos desempleados, que no vaciló en enviarnos a un general cuya presencia no se ha notado en el Estado de Zacatecas, cuya pasividad la podemos advertir todos. Por eso, por esas razones, el voto nuestro es en contra de ese Punto de acuerdo.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputado Luis Medina. Tiene el uso de la palabra, la Diputada Lorena Oropeza, para hablar a favor.
 
 
 
LA DIP. OROPEZA MUÑOZ.- Gracias, Diputado Presidente. Voy a tratar de transmitir mis ideas que se agrupan en mi cabeza en ese momento por la preocupación que existe en el Estado, pero voy a tratar de ser lo más clara posible en este momento. ¿Por qué votar a favor de un Punto de Acuerdo de esta naturaleza? Creo que el primer razonamiento que se viene a mi mente es que ni siquiera deberíamos hacer un Punto de Acuerdo para exhortar a quien tiene la obligación de brindarnos seguridad, a que lo haga; sin embargo, me parece fundamental, trascendente, que cualquier acción que emprendamos, por pequeña que sea, y que ésta contribuya a disminuir el grado de inseguridad que tengamos en Zacatecas, es bienvenida; por eso lo voto a favor, pero los grados de inseguridad que vive el Estado me parecen sumamente preocupantes si nosotros lo comparamos con la violencia que vivíamos en años anteriores, se ha incrementado exponencialmente, y ocupamos actualmente el lugar siete a nivel nacional en homicidios; me parece que esto es totalmente escandaloso por el número de población que conformamos el Estado, y solamente como dato de referencia quiero manifestarles que durante el 2017 se han tenido alrededor de, bueno, en el 2016, 608 homicidios; en lo que va del 2017, si llegara esa tendencia respecto a como se ha venido comportando, quizá al cierre del 2017 pudiéramos llegar a los mil homicidios, si siguiera esta tendencia. Por eso, es necesario que nosotros tengamos que emprender acciones, todas las que nuestra mente nos permita y nuestra creatividad nos permita tener, y a quienes gobiernan el Estado, a quien tiene la obligación de brindarnos esta seguridad, también exhortarlo a que sea creativo; el día de hoy, justamente por eso presenté una Iniciativa de Participación Ciudadana contra la violencia y la delincuencia; me parece que es importante que también de aquí emanen propuestas que nos permitan ir disminuyendo los índices de inseguridad que tenemos, creo que es necesario que cerremos todos pinzas y que vayamos en un solo sentido todos los zacatecanos, pero también todos los niveles de gobierno para que podamos en Zacatecas vivir tranquilos, vivir seguros, vivir en paz, volver al Estado que teníamos anteriormente; que nuestros hijos puedan salir a la calle, que nuestros niños puedan jugar fuera de casa sin ningún pendiente, a eso es a lo que le apostamos, a eso es a lo que queremos llegar finalmente, tener un Estado seguro, donde cada uno de nosotros viva con tranquilidad. Sería cuanto, Diputada.
 
 
 
CAMBIO DE PRESIDENTE
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada. Sigue en el uso de la voz, el Diputado Jorge Torres Mercado.
 
 
 
EL DIP. TORRES MERCADO.- Gracias, Presidenta, con su permiso.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante.
 
 
 
 
EL DIP. TORRES MERCADO.- Completamente de acuerdo, Diputado José Luis Medina, en algunas partes, sus comentarios; es increíble que le queramos echar la culpa a un gobierno que tiene cinco meses, tenemos con la inseguridad más de 10 años, cuando otros Partidos que no son del PRI estuvieron gobernando, yo quisiera ver un municipio o un Estado que gobierne de determinado Partido de izquierda, que resuelva el mundo y resuelva los problemas. Bienvenidas las Fuerzas Policiacas Federales para que nos ayuden, porque efectivamente traemos problemas graves, pero los problemas graves los tenemos ya hace muchos años; pero hay otra cosa, que vemos solo, volteamos y vemos solo al gobierno, culpamos solo al gobierno; ¿en dónde estamos los padres de familia de tanto joven que está metido en la delincuencia? Luego decimos: es que no hay otra alternativa, creo yo que como padres de familia no nos preocupamos en su momento por buscarles otra alternativa o por prepararlos, porque todo se hace con esfuerzo y trabajo. También decir, invitar a la Policía Federal cuando esté aquí a que nos ayude a hacer su trabajo, que no venga, porque lo hemos visto, a extorsionar a gente del campo que trae vehículos con placas irregulares, y trae ese tipo de vehículos porque no tienen para traer un vehículo nacional plaqueado, por necesidad; y es cuando ahí es lamentable que van llegando a los municipios, que vienen a comprar su mandado o vienen al hospital, y los despojan de unos cuantos pesos, de lo que traen; que hagan su trabajo, que busquen a los delincuentes; debemos de preocuparnos más por nuestros hijos, por todos los zacatecanos, y es lamentable también y lo hemos escuchado aquí, que mientras tengamos tanto consumo de droga en Estados Unidos, va a haber aquí quien coseche, quien transporte, pero lo más lamentable que también aquí tenemos ya índices altísimos de consumo de drogas, eso es lo que nos trae como nos trae. Y completo respaldo al Gobernador Alejandro Tello, en pedir el apoyo a que nos ayuden a acabar con este cáncer que tenemos en el Estado de Zacatecas.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Ahora tiene el uso de la voz, el Diputado Adolfo Zamarripa.
 
 
 
EL DIP. ZAMARRIPA SANDOVAL.- Muy buenas tardes; con su permiso, señora Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante.
 
 
 
EL DIP. ZAMARRIPA SANDOVAL.- Y como usted comentaba, por qué votar a favor, Presidenta de la Comisión de Seguridad, pues es lógico que todos somos responsables de la seguridad de nuestro Estado, no nada más el señor Gobernador, no nada más el Procurador, no nada más el General encargado de la seguridad; la seguridad la tenemos que tener todos, porque dentro de nuestras familias es donde se propicia la inseguridad, la cuestión de la educación, de repente no tener la atención con los hijos. El problema es que esta es una problemática no de ayer, no de antier, no de un Partido Político, no de una cuestión social, ni económica, ni de ideología, esto es un problema de 10, 15 años de la inseguridad que vino a invadir nuestro Estado, tan tranquilo que era y lo que extrañamos tanto de nuestro Zacatecas; por eso, esta Iniciativa o este exhorto que se le hace a las Fuerzas Federales para que vengan a apoyar para poder lograr una tranquilidad inmediata, sabemos que a lo mejor no son las personas más adecuadas para llevar la seguridad, sabemos que el Estado debe tener más preparadas a las personas que se encuentran, que se dedican a la cuestión de la investigación, a cómo tratar de repente a los presuntos delincuentes, pero en esta ocasión sí necesitamos el apoyo de las Fuerzas Armadas, el apoyo de la Marina, para poder darle un hasta aquí a esta situación que estamos viviendo tan dolorosa en nuestro Estado; y pues sí, más que nada pedir el apoyo de todos los compañeros, que seamos solidarios, que no lo hagamos por una cuestión política, que no se trate de no tener dignidad, porque no nos conviene por ganar adeptos; sí les pido a todos mis compañeros, que nos solidaricemos para poder pedirle a las Fuerzas Federales que ya lleguen a nuestro Estado, sabemos que estuvieron aquí unos días, se tuvieron que retirar por problemáticas más al centro del país, pero sí hace falta que volteen a ver a Zacatecas, por la inseguridad que estamos viviendo. Muchas gracias, es cuanto.
 
 
 
CAMBIO DE PRESIDENTE.
 
 
 
LA DIP. BAÑUELOS DE LA TORRE.- Para hechos, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.-Para hechos, la Diputada Geovanna Bañuelos, hasta por tres minutos.
 
 
 
LA DIP. BAÑUELOS DE LA TORRE.- Gracias. Me parece que no debemos cobijarnos en el falso debate, en el falso discurso de que algún Partido de oposición gobernaba antes y en Zacatecas ya había inseguridad; lo que es correcto y todos los zacatecanos lo saben, porque lo padecen, es que se recrudeció el tema de la inseguridad en el Estado, y que hay indicadores nacionales que así lo señalan desde la administración de Miguel Alonso Reyes; efectivamente, no se intenta a cinco meses de camino responsabilizar exclusivamente a Alejandro Tello del clima de inseguridad que se vive hoy en Zacatecas, tiene responsabilidad también su antecesor; tampoco podemos nosotros evadir nuestra responsabilidad, y creo que institucionalmente hablando, el Poder Legislativo no lo ha hecho, se concedieron, insisto, presupuestos multimillonarios en el pasado sexenio, y en este también, para la construcción de sedes del Batallón en el caso de Fresnillo, y como ya lo dije, en los cañones, para la construcción de las UNIRSE, que por cierto fue de una manera demasiado opaca, ni siquiera fueron bajo licitación, costó cada una de ellas más de 25 millones de pesos y se construyeron cinco, y que esa es la manera en la que el Legislativo participa, también apoyando este tipo de exhortativas. Por ello, los invito a todos ustedes, a mis compañeros Diputados, a la sociedad en general, a los medios de comunicación, a que hoy en día se den una vuelta a esas UNIRSE multimillonarias, están abandonadas, quiero que vayan y salgan y le pregunten a los campesinos si les ha servido de algo a los agricultores, a los ganaderos, para poder contener, por ejemplo el delito de abigeato, son retenes que funcionan a modo; pese a eso, creer que en una muestra más de voluntad de que por lo menos la Fracción del Partido del Trabajo no va a impedir que prospere alguna estrategia en materia de seguridad, vamos a votar a favor; y que haría falta, sin duda, el reconocimiento de que el Estado está, ha sido, no está siendo, ha sido ya rebasado por la delincuencia y por el crimen organizado, y que tiene sin duda, responsabilidad, porque no ha tenido políticas públicas que puedan atraer a los jóvenes que no tienen oportunidad de entrar a la escuela, que no tienen oportunidad de una beca, que no tienen un trabajo, porque ha sido incapaz de poder tecnificar el campo, de apoyar a quienes viven de lo que diariamente se produce, porque ha sido también incapaz de generar una palanca de desarrollo económico en el Estado de Zacatecas, que quite de en medio por lo menos la tentación de que se fortalezcan en cada una de las comunidades de nuestro Estado este tipo de organizaciones delictivas, en ausencia de políticas públicas que son única y exclusivamente responsabilidad del Gobernador del Estado. Es cuanto.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada. Tiene el uso de la palabra, el Diputado Osvaldo Ávila, para hablar a favor, hasta por cinco minutos.
 
 
 
                                              
EL DIP. ÁVILA TIZCAREÑO.- Sí, con el riesgo de abrir la caja… Con su permiso, Diputado Presidente…
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante.
 
 
 
                                              
EL DIP. ÁVILA TIZCAREÑO.- Pero con el riesgo de abrir la caja de pandora y desatar algún debate, pero quiero suscribir muchos de los puntos de coincidencia que hace la Diputada Geovanna Bañuelos, y la menciono porque sería útil que abriéramos el debate como ella lo hace, valiente y responsablemente, pero me parece que el diagnóstico es correcto; lo primero que hay que decir, es que estamos ante un problema de falta de oportunidades para las familias, estamos ante un problema desorbitado de desempleo, estamos ante un problema de una constante migración y con la amenaza de que algunos ya nos los van a regresar y aquí no vamos a tener cómo emplearlos. Estamos ante un problema de voraces, apropiadores de riqueza y concentradores de riqueza que no quieren compartir y que no quieren aportar la parte que les corresponde, y que incluso algunos oportunistamente pues los defienden, pero que no podemos perder de vista que incluso quienes pudiesen aportar más en este caso las finanzas públicas para paliar, no para resolver, simplemente no están negados, como lo vemos con lo que está sucediendo hoy con el famoso llevado y traído impuesto ecológico; entonces, cuál es la conclusión a la que tenemos que caer? la conclusión es muy clara, es al modelo económico; y por lo tanto, entonces, no podemos asumir que hay responsabilidad de un partido o de un gobernante en absoluto del problema. Yo lo he señalado aquí, no es que parezca tarabilla o simplemente que se me hayan acabado las ideas, pero mientras el modelo económico siga siendo un modelo que no satisface y resuelve todos los problemas de la población, pues, vamos a seguir teniendo problemas de inseguridad, problemas de inmigración, problemas de analfabetismo, problemas de educación y otros tantos que se les van a sumar; y entonces, ante esta circunstancia qué hacer, caer en la tónica en la que muchos caen, de descalificarlo todo, de estar en contra de todo, de estar en desacuerdo de todo para generar un caldo de cultivo idóneo para traer adeptos, eso sería una irresponsabilidad. Hoy aplaudo la presencia aquí, y ahí estoy siguiendo un poco el ejemplo de la Diputada Geovanna, hoy aplaudo la presencia aquí de los compañeros que están para exponer el tema de los ex braceros y es algo sumamente positivo, y a la hora de que se estaba construyendo el presupuesto también teníamos una oportunidad extraordinaria para respaldarlos, no voy a traer un Punto de Acuerdo que es útil, pero a la hora de construir el Presupuesto los mismos que hoy piden que se les den, se opusieron a que pudiese considerarse o simplemente se negaron a votarlo, porque se hizo el presupuesto posible, ideal hubiera sido que se canalizara para todos los recursos, pero no hay dinero, por eso yo no estoy de acuerdo; y a mí me parece que no podemos estar en contra de esto, porque hacerlo sería tanto como tirar al niño con todo y el agua en la bañada. Nosotros tenemos que entender que tenemos que respaldar todas aquellas acciones que sean para el bien de los zacatecanos, y si este tema de la seguridad pública, que además yo la leí con atención, dice: “establecer coordinación, no sustituir”, a menos que haya escuchado mal, compañera que expuso la iniciativa; y que por lo tanto, no la haya entendido, pero yo por ningún lado vi que se dijera se va a venir a remover. Lo que decía otro Diputado en el uso de la palabra, yo estoy de acuerdo también eh, porque eso no significa ahora darles una carta para que vengan y cometer atrocidades, ahí sí no vamos a estar de acuerdo y evidentemente no lo podemos hacer, no. Por eso, yo quiero además señalar que según me ayudaron ahorita me proporcionaron algunos datos, muchos de los temas del creciente problema de inseguridad tienen que ver con delitos del ámbito federal; entonces, la coordinación es necesaria, no en la sustitución; por ello, yo también los convoco a que votemos por este Punto de Acuerdo. Creo que es correcto en que cerremos filas y en que todo aquello que vaya bien por Zacatecas, estemos dispuestos en respaldarlo y que de darle el apoyo y el respaldo al Gobernador Alejandro Tello, porque a mí me parece que más allá de mezquindades tenemos un objetivo común que se llama Zacatecas, porque habría que preguntarse: si se hunde el barco, acaso no nos hundiremos todos?…
 
 
 
                                              
LA DIP. DÁVILA RAMÍREZ.- Para hechos…
 
 
 
                                              
LA DIP. BAÑUELOS DE LA TORRE.- Por alusiones personales.
 
 
 
                                              
EL DIP. MEDINA LIZALDE.- Para hechos.
 
 
 
                                              
LA DIP. OROPEZA MUÑOZ.- Yo también, Presidente, para hechos.
 
                                              
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Tiene el uso de la palabra, por alusiones personales, la Diputada Geovanna Bañuelos.
 
  
                                              
LA DIP. BAÑUELOS DE LA TORRE.- A mí me encanta ésta característica que tienen particularmente los del PRI, de tirar la piedra y esconder la mano, porque al final de cuentas es que si su chamba hicieran, y con total y absoluta responsabilidad actuaran, como bien lo dijo la Diputada Lorena Oropeza, qué necesidad de estar exhortando a un Gabinete Federal que está emanado también de la misma expresión política que la estatal, de que haga exactamente su chamba; es un exhorto de colaboración sí, pero también lo que es cierto es que no va ser la única manera en la que se resuelva. Quiero decirles que en el Partido del Trabajo no nos hemos negado a participar o a vetar ninguna iniciativa que tenga que ver con modificaciones al Código Penal, con modificaciones a la Ley en materia de Seguridad Pública, no nos hemos negado a votar en cosas que son de nuestra competencia que aparentemente puedan coadyuvar a que se resuelva la situación que se vive en Zacatecas. Lo que es cierto hoy, es que estrategia que no es evaluada y que no es reconocida a través de sus resultados, pues evidentemente no es una estrategia correcta, se han equivocado Miguel Alonso, se equivocó sin duda, en su estrategia en materia de seguridad; insisto, privilegió en invertir millones de pesos en patrullas, en chalecos antibalas, en pruebas de confianza, en construcción de batallones, en UNIRSEs, en mil y un cosas antes de crear una política social incluyente, antes de detonar, antes de detonar y generar fuentes de empleo en el Estado, se equivocó; hoy a 5 meses Alejandro Tello lo está reconociendo, lo está reconociendo a través de los funcionarios que encabezan el gabinete en materia de seguridad, y lo está reconociendo a través de la fracción parlamentaria de su partido, que es por medio de este Punto de Acuerdo que insisto, suscribe el Coordinador del PRI no nos vamos a negar en respaldar esta política, al contrario si eso es la panacea si el que vengan más soldados, más policías federales va resolver el tema de inseguridad, les digo cuenten con Geovanna Bañuelos y cuenten con el Partido del Trabajo; pero si es la única forma en la que creen que se va resolver, están equivocados; y es correcto: “Muerto el niño, tapan el pozo”, si verdaderamente tuviera preocupación Alejandro Tello por la seguridad de los zacatecanos, no hubiera enviado un paquete económico que le votaron la gran mayoría de los que aquí están presentes absolutamente todos los Diputados del PRI, absolutamente todos los Diputados de Nueva Alianza y del Verde sin mediar debate alguno, y al que dicho sea de paso se le modificó menos del 1%, y que evidentemente no es un presupuesto con visión de política social o de encaminar al Estado a una ruta diferente. La gente está desesperada porque está desempleada, porque no tiene dinero, porque está pagando una carga impositiva que también la gran mayoría de ustedes aprobó de que se incrementaran los impuestos que ya se tienen y de que se crearan algunos otros nuevos, también para sumarse a colación como los federales, como los energéticos que ya venían dándose; entonces, simplemente resumir, si esa es la solución que ve el Coordinador del PRI, que ve este gobierno para que se resuelva el tema de inseguridad en Zacatecas, cuenten con el voto a favor, del Partido del Trabajo. Es cuanto.
 
 
 
                                              
EL DIP. TORRES MERCADO.- Por alusiones personales.
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada.
 
 
 
                                              
LA DIP. BAÑUELOS DE LA TORRE.- Disculpe, pero no hubo alusiones personales.
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Tiene el uso de la palabra, el Diputado Luis Medina Lizalde, para hechos…
 
 
 
                                              
EL DIP. MEDINA LIZALDE.- Hay dos…
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Hasta por tres minutos…
 
 
 
                                              
EL DIP. MEDINA LIZALDE.- Constancias hay en las Actas de este Congreso, respecto de la postura de MORENA respecto de los ex braceros, jamás hemos votado en contra de sus intereses, y fue MORENA el primero que se les destinaran esos recursos; y respecto al tratamiento de la seguridad, también MORENA posicionó el tema como un asunto de Estado no partidista, esa es la visión que hemos defendido en el Poder Legislativo; no nos interesa de que una, de que un partido pierda y otro gane con el tema, lo sentimos que si lo hemos dicho en tribuna que es una irresponsabilidad tratarlo como un asunto de partido. La visión que nos conduce a estar en desacuerdo con esa propuesta, eso es una visión alternativa; así de sencillo, no porque no compartamos la urgencia de darle respuesta al problema de seguridad; sino porque consideramos que esa visión de atener, de echarse en brazos de Gobierno Federal ha sido reprochada por el propio Presidente de la República, por el propio Comandante de las Fuerzas Armadas, Peña Nieto, y ha sido también seriamente cuestionada por Renato Sales. Ellos han declarado que la falta de colaboración de los Gobiernos de los Estados y de los municipios, han colapsado la estrategia del Gobierno Federal; en ese sentido, estamos absolutamente persuadidos de que ha sido una equivocación el dejarle la tarea al Gobierno Federal, no que asistimos a la ceremonia de homenaje, a los masacrados a las afueras de Jerez, escuchamos a la entonces Titular del Ejecutivo animada por sentimientos humanitarios y solidarios con los policías estatales, pedirles que no se metieran en el tema. Eso salió en los medios, además, pedirles que si veían una actividad relacionada con el crimen organizado, pues que la reportaran, pero que no hicieran frente; y ahí en ese mismo momento pues hubo controversia por esa afirmación que pudo haber sido animada por la emoción del momento, pero que se ha convertido en una política en Zacatecas. El Gobierno del Estado no ha construido una política de Seguridad Pública porque se ha equivocado, al encomendarles la tarea a militares. Los militares no saben nada de derecho penitenciario, de rehabilitación del reo, de reincidencia; y eso tiene que ver con la seguridad pública. La concepción de la seguridad pública incorpora todos los elementos que menciona el Diputado Osvaldo sí, pero no la concepción de los militares, la idea; la construcción de una idea de integralidad del combate a la seguridad pública pasa por sociólogos, pasa por abogados, pasa por estudiosos de la vida social, no pasa por las mentes militares; los militares son educados para ocuparse de la seguridad nacional, y en este documento se confunde una cosa con la otra. En el Punto de Acuerdo que acabamos de escuchar, se confunde, se traspapela, se fusiona la seguridad nacional con la seguridad pública, el propio General Cienfuegos en un tono desusadamente franco le ha dicho a toda la gente que el Ejército no está educado para combatir a la delincuencia; y por otro lado, ha sido fundamental el colapso de la investigación policial en el Estado de Zacatecas, de una manera particularmente grave. El propio Procurador nos dice que la cifra negra; es decir, la estimación de los delitos que se comenten sin que se denuncien, rebasan el 90%; pero además, el dato más escalofriante es que en Zacatecas hay cupo todavía para los presos, en contraste con otros Estados en donde el hacinamiento de los reos es el problema fundamental en las prisiones, y aquí ha sido tan ineficaz la investigación del delito, que el antecesor del General Cruz, el General Pinto en momento propuso cerrar cárceles distritales porque mantenerlas era muy caras y no se justificaban por la falta de presos; o sea, falta de presos en el momento de mayor incidencia delictiva en la historia de Zacatecas…
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Tiempo, Diputado….
 
 
 
                                              
EL DIP. MEDINA LIZALDE.- …Sí, cómo podemos nosotros resolver eso, trayendo más Gobierno Federal, siguiendo en la misma ruta de no cumplir la tarea propia, a mí me parece que es simular; por otro lado, un Punto de Acuerdo es solamente eso, un Punto de Acuerdo, una exhortación, una llamada a misa. Es cuanto. 
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputado. Tiene el uso de la palabra, la Diputada Isaura Cruz de Lira.
 
 
 
                                              
LA DIP. CRUZ DE LIRA.- No, Diputado….
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Tiene el uso de la palabra, la Diputada Carolina Dávila, hasta por tres minutos, para hechos.
 
 
 
                                              
LA DIP. DÁVILA RAMÍREZ.- Gracias, Diputado Presidente. Pues en la misma sintonía que mi compañero Osvaldo, creo que este problema pues responde más que nada a un planteamiento económico que lamentablemente vivimos en todo el país, esto no solamente es en Zacatecas es a nivel Federal, pero también es una responsabilidad de reconocer que a nivel federal también se está trabajando; desde el inicio del sexenio del Licenciado Enrique Peña Nieto se puso un método, una estrategia para abatir a los líderes de los cárteles delictivos, y de 122 objetivos a inicios de este año del 2017, se han abatido alrededor del 97; entonces, quiere decir que la estrategia está funcionando, que sí estamos trabajando; y es también nuestra responsabilidad como Poder Legislativo, pues tener esas normas, esos reglamentos, esas leyes que ayuden desde lo judicial también para colaborar y trabajar para que la lucha contra la delincuencia organizada realmente dé frutos y de resultados; y es por eso que se hace este exhorto al ejecutivo, porque también su mandato está dentro de las funciones del comisionado de seguridad, dar respuesta a estos planteamientos; no solamente son llamados a misa, es un trabajo al que aceptamos y es una responsabilidad dar respuesta a esto; entonces, yo los invito compañeros, a que como estamos trabajando en colaboración pues realmente apoyemos esto que realmente abogamos a una responsabilidad, un objetivo tangible, algo que podamos ver como ciudadanos, y que nosotros también podamos ver desde nuestras familias, desde el núcleo de la sociedad que es la familia, que si nosotros tenemos a nuestros hijos, les inculquemos esos valores que son unidad, que es salir adelante y que no sea fácil caer en esas visiones que lamentablemente obscurecen a toda nuestra sociedad. Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada. Tiene el uso de la palabra, la Diputada Lorena Oropeza, hasta por 3 minutos.
 
 
 
                                              
LA DIP. OROPEZA MUÑOZ.- Muy breve, Diputado Presidente. Coincido en mucho por lo expuesto por el Diputado Osvaldo Ávila, en el sentido de que se deben de atacar las causas de fondo del asunto; sin embargo, a mí me parece que sí tenemos que actuar en lo inmediato, a mediano plazo y a largo plazo, para poder abatir el problema que nos aqueja; lo he manifestado en una y muchas ocasiones, que yo estoy en contra de la política asistencial, que lo único que hace con estos programas que lanzan es lucrar con la necesidad de la gente, y ya los agarra un grupo, ya los agarra otro, y se politizan y se los disputan los partidos políticos; y me parece que eso es inaceptable, porque lucran con la necesidad y con los sentimientos más precisados de la gente, creo que si cada uno de los responsables en este tema de la seguridad hicieran su trabajo, las cosas serían diferentes; pero vemos por ejemplo en prevención del delito, que creo que es atacar las causas de fondo en prevención del delito a nivel federal, ¿saben cuánto prepuesto tiene la prevención del delito?, cero, no le dejaron nada, 40 millones que es para gasto corriente, pero nada para ningún programa de prevención del delito; ahora estamos en espera ciertamente de lo que anuncia el Gobernador del Estado en esta materia, yo espero que sean cosas tangibles, cosas que nos resuelvan, que nos lleven, cuando menos que nos despierten la esperanza que las cosas pueden ser mejores. Si nosotros hacemos nuestro trabajo, tenemos que tener la consciencia tranquila, pero que también lo hagan otros para que en esta conjunción de esfuerzos, de acciones, pues quien se vea beneficiada es la sociedad; finalmente, a quién nos debemos, si no es a ellos. Sería cuanto.
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada Lorena Oropeza. Tiene el uso de la palabra, el Diputado Osvaldo Ávila, para concluir.
 
 
 
                                              
EL DIP. ÁVILA TIZCAREÑO.- Tan poquito, cómo le hago?, la verdad es que primero admitir que este tipo de ejercicios es lo que generan la posibilidad de encontrar las coincidencias; a mí me parece que si este debate fuera más recurrente muchas cosas no pasarían, estaríamos ante la posibilidad de construir nada perfecto porque esto nunca se va a lograr, pero sí tener la posibilidad de ir logrando acciones más efectivas, más que den resultado en el sentido que se desea. Yo creo que no lo voy a dejar de decir porque es parte de mi concepción y de mi ideología, y hasta donde pueda actúo con congruencia todos los días en función a ello. Pero a mí me parece que el gran “Genio del Prometeo de Tréveris” hoy se está materializando y hay que seguir diciéndolo, es el modelo económico; entonces, no hay que cambiar de políticos, ni de clase política, ni de partidos, hay que cambiar el modelo económico y mientras eso sucede, qué hacemos cerramos los ojos, culpamos a unos y culpamos a otros, o simplemente como bien dijo algunos de los que hacían uso de la palabra, nos ocupamos pues de repartirnos los papeles y aquí cada uno de nosotros u opositores a ultranza o simplemente levanta dedos como alguien más dijo, yo creo que no, yo creo que la realidad, y esta Legislatura se ha distinguido por eso, está demandando que pasemos no sólo a la declaración. A mí me preocupa por ejemplo, cómo discutimos el tema que tiene que ver con el asunto de los campesinos, y hoy no hemos formado la Comisión para ir a acompañar a los campesinos, a lo mejor nos dicen que no, pero por lo menos estemos nosotros cumpliendo con esa contraparte; hoy está llegando este punto de los ex braceros, que yo señalaba que tuvimos la oportunidad de construirlo y en comisiones dar el debate para que ahí se les asignara en el momento que se estaba construyendo el presupuesto, y a la hora de dar el debate incluso pues para jalar los recursos necesarios que hoy lamentablemente pues no se tienen o que incluso está en riesgo, insisto por el famoso tema del Impuesto Ecológico; propongo otra oportunidad sobre la mesa, su servidor y estando aún en comisiones y aunque alguien me dijo que estoy medio loco por hacer este tipo de propuestas, y que merecemos un salario digno, pues no se puede hablar de un pueblo con hambre y cuando hablamos de salarios desorbitados, su servidor propuso una iniciativa de reducción del 50%, ahí está otro origen para apoyar a los ex braceros y para apoyar al tema de la educación y se tiene que hacer la congruencia, porque quien piense que hay que hacer política para forrarse de billetes pues está equivocando el camino, quien quiera hacer política mejor que tenga mineras, ya ven cómo se defienden y tienen la posibilidad, este, perdón, quien quiera hacer lana que mejor tenga mineras y ya ven como se defienden y salen victoriosos, y hasta con gran respaldo, no. Entonces, en ese gran sentido yo creo que ese es el tema, por eso estar a favor de este Punto de Acuerdo. Comparto la opinión de quien decía ya, que las acciones pueden ser tardías e insuficientes, pero también tenemos que ser corresponsables y ocuparnos de hacer algo, porque si no entonces, ya lo dije hace ratito, si el barco se hunde se va hundir y nos vamos a hundir todos; y por ende, yo creo que hay que respaldar este tipo de acciones; por eso, yo también los conmino, ya se dio el debate, pero también con esas, me voy ir muy rápido, pero me parece necesario también decir que si nosotros entendemos que el papel del Legislativo es el de establecer equilibrios, fiscalizar , vigilar, crear leyes más justas, hacer contrapeso con el Ejecutivo, y si nuestros alcances nos lo permiten también hacer exhortos y llamados para la Federación, para que intervenga y haga acciones en beneficio de los zacatecanos hay que hacerlo. Hay que hacerlo, porque si no entonces de lo contrario los problemas ahí van a seguir, y a la mejor en el intento le damos y logramos algún resultado. Es cuanto, Presidente.
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputado Osvaldo. Concluida la lista de oradores, esta Presidencia pregunta a la Asamblea, si considera que la Iniciativa de Punto de Acuerdo se encuentra suficientemente discutida en lo general; quienes estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo en forma económica; y solicito a la Primera Secretaria, tome nota de la votación e informe el resultado.
 
 
 
                                              
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Le informo, Diputado Presidente, que por unanimidad de las Diputadas y Diputados presentes, se considera que el asunto, se encuentra el asunto suficientemente discutido en lo general.
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada Secretaria. De acuerdo con el resultado de la votación, se declara suficientemente discutida la Iniciativa de Punto de Acuerdo en lo general; y consecuentemente, se somete a votación en forma nominal iniciando por mi derecha; y solicito al Segundo Secretario, dé cuenta del resultado de la votación.
 
 
 
                                               CRUZ DE LIRA ISAURA.- En contra.
 
 
                                               GEOVANNA BAÑUELOS.- A favor.
 
 
                                               JORGE TORRES MERCADO.- A favor.
 
 
                                               LUIS MEDINA LIZALDE.- En contra.
 
 
                                               DÁVILA RAMÍREZ CAROLINA.- A favor.
 
 
                                               HERNÁNDEZ VACA PATRICIA MAYELA.- A favor.
 
 
                                               LORENA OROPEZA.- A favor.
 
 
                                               OSVALDO ÁVILA.- A favor.
 
 
                                               SANTIAGO DOMÍNGUEZ LUNA.- A favor.
 
 
 
                                              
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Le informo, Diputado Presidente, que de la propuesta se aprueba por 06 votos a favor, y 02 en contra.
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado Secretario. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en lo establecido…
 
 
 
                                              
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Perdón, le corrijo; 07 votos a favor, y 02 en contra.
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Ya pasó, la…
 
 
 
                                              
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- No, votó así…
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Por eso ya pasó la votación, ah, ok…. Gracias, Diputado Secretario. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en lo establecido por los artículos 61 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se declara aprobada la Iniciativa de Punto de Acuerdo en lo general. Esta Presidencia, con fundamento en los artículos 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo 105 fracción III y 124 de nuestro Reglamento General, pregunta a la Asamblea, si algún Diputado desea reservar alguna parte o partes de la Iniciativa de Punto de Acuerdo. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo particular y estando aprobado en lo general, con fundamento en lo ordenado por los artículos 64 de nuestra Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se tiene por aprobada en lo particular y se le dará el trámite correspondiente. Continuando con el Orden del Día, pasamos a la lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que la Comisión Permanente de la Sexagésima Segunda Legislatura del Estado, respetuosamente exhorta al Titular del Poder Ejecutivo, Alejandro Tello Cristerna, autorice la comparecencia ante este Cuerpo Colegiado, de la Secretaria de Educación, Doctora Gema Alejandrina Mercado Sánchez, presentada por el Diputado José Osvaldo Ávila Tizcareño.
 
 
 
                                              
EL DIP. ÁVILA TIZCAREÑO.- Con su permiso, Diputado Presidente. Toda vez que de acuerdo a nuestro Reglamento Interno, y a que además existe en la Gaceta Parlamentaria la presente Iniciativa, le solicito me permita hacer una síntesis expositiva de la misma.
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
 
 
 
                                              
EL DIP. ÁVILA TIZCAREÑO.- Da lectura de una síntesis de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que la Comisión Permanente de la Sexagésima Segunda Legislatura del Estado, respetuosamente exhorta al Titular del Poder Ejecutivo, L. C. Alejandro Tello Cristerna, autorice la comparecencia ante este Cuerpo Colegiado, de la Secretaria de Educación, Doctora Gema Alejandrina Mercado Sánchez. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 0062, de fecha 21 de febrero del año 2017).
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, señor Diputado. A la iniciativa leída, se turna para su estudio y dictamen a la Comisión de Educación. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos al punto de Asuntos Generales…. Si alguien se va registrar, tenemos el registro de la Diputada Geovanna Bañuelos, y de la Diputada Lorena Oropeza, que se manifestó en la cuestión de Asuntos Generales...
 
 
 
                                              
EL DIP. TORRES MERCADO.- Diputado Presidente.
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- ¿Tema, Diputado?....
 
 
 
                                              
EL DIP. TORRES MERCADO.- “Otro Estado”.
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Bien, tiene el uso de la palabra, la Diputada Geovanna Bañuelos, con su tema: “Impuesto Ecológico”, hasta por 10 minutos.
 
 
 
                                              
LA DIP. BAÑUELOS DE LA TORRE.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.
 
 
 
                                              
LA DIP. BAÑUELOS DE LA TORRE.- Son muy malos pagadores en el PRI, le pagan mal a sus electores, a sus representados, y se pagan mal entre sí; la verdad es que sí los distingue pues la disciplina, de cuando tienen un proyecto común como es un proyecto electoral, como es saquear un Estado o cosas en las que coinciden, pero también suelen demostrarse sus ampliar diferencias; yo quiero preguntar si alguno de ustedes, sobre todo mis compañeros que representan aquí a la Fracción del PRI, saben ¿en dónde se encuentra el Presidente amigo de los zacatecanos?, ¿dónde está ese hombre que en una de sus visitas a nuestro Estado declaró, que el Presidente de México era amigo de los zacatecanos, y que con hechos agradecería el que esta Entidad “fuera la más priísta del país”?. Si bien es necesario recordar que como oposición siempre hemos creído que el camino para el desarrollo de nuestra Entidad, no es a través de la creación de más impuestos, también hemos defendido siempre que deben pagar más los que tienen más. Se debe tener una mayor aportación de aquellos grandes corporativos que día a día extraen toneladas de valioso mineral del subsuelo zacatecano, llevándose esa riqueza en la mayoría de las ocasiones a países extranjeros, y dejando sólo degradación ambiental, desalojos injustos e incluso problemas de salud, en la población donde están asentadas. El Gobierno Federal, desde el inicio de la administración de Enrique Peña Nieto, se ha dedicado a engañar a los mexicanos. A imponer reformas que no han cambiado en nada el proyecto de ese México que ellos aseguran está en movimiento. Defienden con uñas y dientes lo indefendible. El aumento al precio de los combustibles, dicen que los mexicanos tenemos que pagar lo que cuesta la gasolina, su precio real. Enfatizan que el gobierno no tiene por qué estar subsidiando el combustible, y como buenos ciudadanos hay que entender, y como se dice coloquialmente, apechugar, estas determinaciones que son para el bien del país. Cuánta contradicción, cuánta ironía y cinismo del gobierno y de nuestro respetable Presidente; es decir, que para el gobierno, los ciudadanos comunes deben entender y aceptar que la situación económica de Zacatecas y del país, es complicada; y por ello, deben contribuir más con su nación. En un intento de investirse de patriotismo, piden que los trabajadores, los obreros, los maestros y campesinos, paguen puntualmente su nuevo impuesto a la infraestructura, su incremento en el costo del predial, que acepten el aumento normal de los insumos básicos como la tortilla y el gas. Que no reclamen por el aumento al costo del transporte público a pesar de sus pobres condiciones, que no se manifiesten los ciudadanos con tomas de edificios públicos, como la que por cierto de más de 20 días hemos tenido en este edificio. Todo eso pide el gobierno, los de siempre a pagar puntualmente, y si no, no se quejen, el gobierno no tiene recursos para proveer de los servicios básicos a sus ciudadanos; para mejorar el abastecimiento del agua, para implementar mejores políticas en materia de salud, o de seguridad, como se había discutido hace unos minutos. Si el ciudadano de a pie no contribuye no habrá dinero para nuevas carreteras, para mejores escuelas, o para brindar de mejores condiciones de vida a los adultos mayores, en fin, no habrá dinero para nada, si los que sostienen este país, este Estado; es decir, los mismos de siempre, no contribuyen a tapar el boquete financiero dejado por el anterior gobierno, y para reponer lo que los millonarios extranjeros, y de este país, no quieren aportar, pues entonces no habrá recurso. Las empresas mineras han demostrado el poder del dinero. Primero azuzando a sus trabajadores, amenazándolos con que ellos serían los que pagarían ese impuesto, y mandándolos a bloquear carreteras, después a ejercer presión a nivel federal. El Gobierno de la República con la mano en la cintura le da una bofetada al Gobierno de Zacatecas, le da la espalda a los ciudadanos, es preferible para Peña Nieto para quedar bien con sujetos como Alberto Bailléres, uno de los hombres más ricos de México, a quien se le condecoró con la más alta presea que otorga el Senado de la República, la Medalla Belisario Domínguez, es preferible quedar bien con personajes que a pesar de su inmersa fortuna se niegan a contribuir un poco más con su nación, que se rehúsan a aportar un granito de arena para paliar la extrema pobreza que sufren millones de mexicanos. Insisto, ¿dónde quedó el amigo de los zacatecanos?, ese Presidente ninguneando por su par estadounidense y que jamás será respetado por los hombres de dinero, porque en lugar de ejercer su poder político, se les arrodilla, como ya nos lo demostró. Esperemos que Alejandro Tello sepa defenderse, y que no se doblegue ante su líder político, para que demuestre que en verdad tiene capacidad para conducir al Estado, que de verdad está del lado de los zacatecanos, y que la carga no se le impondrá nada más a los ciudadanos que día a día rasgan sus bolsillos para alcanzar a subsistir en este proyecto de vida hecho a modo de los millonarios. Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
                                              
EL DIP. ÁVILA TIZCAREÑO.- Para hechos…
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada…
 
 
 
                                              
EL DIP. ÁVILA TIZCAREÑO.- Osvaldo Ávila…Para hechos…
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado Osvaldo; tiene la palabra, hasta por tres minutos. para hechos.
 
 
 
EL DIP. ÁVILA TIZCAREÑO.- Bueno, primeramente quiero afirmar que muchos de los puntos de vista que sostengo, nunca he pretendido hacerlos ni a nombre de una fracción, ni a nombre de un partido, incluso muchas de las concepciones que sostengo difieren radicalmente de algunas acciones, de algunas políticas e incluso hay a quien no le agrada la forma que hacemos, en la forma en la que hacemos política; una clara disyuntiva, nosotros como Representantes Populares tenemos dos opciones, o nos mantenemos de lado de todo aquello que está en defensa de los intereses de la gente, o quedamos bien con los intereses de los poderosos, que son la disyuntiva similar a la que hoy se le presenta al Gobernador; no hace algunos días en una reunión interna, hubo quien incluso se atrevió a aplaudir, a respaldar una acción que supuestamente en calidad de confusión, se cometió en contra de mí persona por ejercer un derecho constitucional; ahí hubo quien aplaudió y dijo incluso, ahí en el video se ve; nada más lamentable cuando se intenta ser servil, y de paso digo que: eso es una evidencia de que, de eso que usted dice Diputada, hay mucho de cierto y que habría que repensarlo, no; yo lo repruebo, porque habría que decidir a quién servimos; y yo puedo diferir del poder pero del pueblo, no; y se lo demuestro con actos de congruencia todos los días: ¿por qué digo esto?, porque el tema del impuesto ecológico tan debatido, tan al descubierto nuevamente es un problema del que hemos hablado una y otra vez, es precisamente el problema de que son los grandes consorcios, de que son los grandes empoderados de este país los que menos benefician, o lo que menos aportan a la hacienda pública; pero hay que respaldarlos para llevarles una carretera porque generan empleos, pero hay que ponerles; en mi paso como Regidor del Ayuntamiento guadalupense, recuerdo que se llevó a la mesa de discusión un punto en el cual se pedía que pavimentáramos el acceso a la planta de IUSA si no me equivoco, porque como iban a generar empleos era una prioridad y era una necesidad; y ese es el argumento en el cual se sostiene una y otra vez; por eso, en ese sentido creo que no podemos nosotros perder de vista que no puede ser todo para allá, y que necesitan entender el sentido de responsabilidad que les toca a ellos con Zacatecas; es precisamente de los grandes potentados que aparecen en la lista de FORBES que tienen minas en Zacatecas y en México, y que hoy se les pide que contribuyan a la hacienda estatal y no quieren; y me parece incluso, el sentido de mi voto algunas cosas no tenía yo coincidencia con lo que votamos, pero lo que me pareció determinante para respaldar el paquete de la Ley de Ingresos tenía que ver precisamente porque se les iba a cobrar, pues a los que más se llevan, no? y ellos han usado una jugarreta muy tramposa que incluso han manipulado entre la población, es que el afectado va a ser el obrero, y muy sencillo ¿y por qué irse sobre el trabajador minero?, ¿y por qué no irse sobre sus ganancias?; o sea, al obrero, minero lo castigan y a la hacienda pública, a la hacienda estatal también la castigan y no quieren, y se quieren quedar con toda la parte de la ganancia en sus manos, de la famosa plusvalía; entonces, yo espero también y creo que es digno de señalar: en su estilo, en su entorno y desde su posición de su partido, pero creo que todos tenemos que cerrar filas en este asunto, y ojalá que el Gobernador cuente con el respaldo de la razón, que esa tendrá que ser la que se imponga y que es que al final de cuentas los que más ganan, los que más reciben, pues aporten; está en un proceso, es una controversia, tendrá que dictaminarse en un determinado momento y al final de cuentas ya veremos qué es lo que sucede, y ojalá que se dictamine y que la Suprema Corte, resuelva a favor de Zacatecas.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputado. Tiene el uso de la palabra, la Diputada Geovanna Bañuelos para concluir, hasta por tres minutos.
 
 
 
LA DIP. BAÑUELOS DE LA TORRE.- Sí, creo que es preciso decir como lo he hecho muchas veces en lo público y en lo privado, que como en todo existen honrosas excepciones; son muy malos pagadores los del PRI, y usted es una honrosa excepción, a todos los demás, a casi todos los demás aplica; y va a ser muy interesante ver desde Zacatecas, cómo se desahoga en tribunales, fíjense nada más, ¿cómo se desahoga en tribunales el tema de los impuestos ecológicos?, habrá que ver también qué postura asume Alejandro Tello, si verdaderamente representa el interés de todos los zacatecanos, representa lo que está obligado, porque constitucionalmente está investido que es el Gobernador, o sigue la misma lógica de agachones del PRI; de que ya el patrón habló, pues entonces el subordinado, no puede ni siquiera levantarle la voz; ojalá y es un proceso jurisdiccional que vamos a observar todos los zacatecanos, no dudo que con mucho interés y es una gran oportunidad que se le está dando a Alejandro Tello, de que verdaderamente demuestre lo que ya mencionaba, que está del lado de los zacatecanos, que no solamente les cargó la mano a los más fregados con el tema del aumento del impuesto predial, con el aumento del impuesto a la Universidad Autónoma de Zacatecas, con la creación del impuesto de Infraestructura, que sigue teniendo muchas lagunas de su origen y destino, sino que verdaderamente también está dispuesto y que no le van a temblar las corvas de enfrentarse a los verdaderos saqueadores del Estado; eso evidentemente tiene que ver con el proceso de la defensa de los impuestos ecológicos, y también tiene que ver con los procesos de carácter penal y administrativo que hasta la fecha, a cinco meses, no se ha animado a iniciar en contra de sus compañeros de partido, sus antecesores de gobierno, que también dicho sea de paso, saquearon al Estado de Zacatecas. Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada; ha quedado debidamente registrada su participación, se le dará el seguimiento correspondiente. Tiene el uso de la palabra, la Diputada Lorena Oropeza, con su tema: “Amigos o Enemigos”, hasta por cinco minutos.
 
 
 
LA DIP. OROPEZA MUÑOZ.- Gracias, Diputado Presidente. Compañeras y compañeros Diputados: Los impuestos ambientales comenzaron a ser introducidos en los países europeos para reducir la contaminación, y representaron adicionalmente una aportación a los ingresos tributarios de los gobiernos. La visión se extendió a América Latina, cuya recaudación fiscal llega a representar hasta el 33.8% del Producto Interno (PIB), y casi el 7% del total de impuestos, según datos de la CEPAL. México es la excepción, es la excepción en estos gravámenes, ya que el principal impuesto ambiental del país es sobre combustibles de vehículos automotrices. Estamos viviendo hoy una gran paradoja, somos un país y un Estado rico, sin duda, pero con mucha pobreza; somos ricos en materias primas, pero con una economía muy débil, ante este panorama existe la necesidad de buscar alternativas que por un lado estén orientadas a disminuir la generación de contaminantes, y por otro, le proporcione al Estado un instrumento de política fiscal para establecer regulaciones de carácter económico. El Estado y este Poder asumiendo su función como agente de equilibrio, estableció regulaciones de carácter económico y ecológico con la finalidad de disminuir la contaminación, a través del uso de instrumentos fiscales que aseguren un desarrollo sustentable. Para Acción Nacional el desarrollo sustentable tiene que ver con la aplicación de una política económica responsable, porque el impulso al crecimiento de la economía debe garantizar el bienestar de las familias, generar y ampliar las oportunidades para el emprendimiento, así como favorecer la creación y conservación de empleos de calidad, y el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales, lo que nos hace solidarios con las generaciones futuras. Los impuestos ecológicos que fueron aplicados en la Ley de Hacienda, pretende precisamente transformar eso, hacer que los recursos se utilicen racionalmente para generar riqueza y detonar el desarrollo económico y social, pudiendo resarcir afectaciones al entorno social, ambiental y ecológico, la sustentabilidad y la protección al medio ambiente. No es posible que las empresas que por años se han beneficiado de los recursos naturales de Zacatecas, le regateen al Estado, pero peor aún, no es posible que el amigo de Zacatecas, el Presidente de la República niegue la oportunidad y no se solidarice con la situación económica que apremia al Estado. Así mismo, es una contradicción cómo los grupos o individuos que se dicen de izquierda, ahora defienden los intereses del capital, cuando deberían de estar celebrando que las empresas que tanto han explotado y despojado a las tierras zacatecanas, contribuyan con el pago de sus impuestos. Tienen una obligación no solo legal, es una obligación ética con este Estado, por lo mucho que se han llevado de Zacatecas. Siendo dicho impuesto una alternativa que busca disminuir el uso de contaminantes y ayuda a la transición hacia las energías verdes, favoreciendo programas ambientales y generando una recaudación que sería destinada a mejorar la infraestructura, a los Servicios Salud, a la restauración del equilibrio ecológico, entre otros. Los zacatecanos una vez más constatamos la errática política de Peña Nieto con la interposición de esta controversia constitucional, que dicho sea de paso no confiamos en la Suprema Corte, porque siempre ha atendido a los intereses de grupos minoritarios. Peña Nieto, no solo intenta quitar a Zacatecas la posibilidad de contar con ingresos que durante su sexenio le ha negado al Estado, ingresos que tendrían como fin el desarrollo y crecimiento de nuestro Estado. Nada más recordemos como antecedente, cómo ha disminuido el Presupuesto del Estado desde que Peña Nieto entró a gobernar este país. Su política no obedece a los intereses del pueblo, obedece al poder político, económico que existe en nuestro país. También le quita a los mexicanos, la posibilidad de tener un medio ambiente limpio que nos permita un desarrollo sustentable. Por eso, ahora es pertinente la pregunta: ¿Las empresas extranjeras son amigas, o enemigas de Zacatecas?, ¿los pseudo izquierdistas que defienden ahora el capital, son amigos, o enemigos de Zacatecas?, ¿Peña Nieto, es amigo o enemigo de Zacatecas?; meremos una mejor calidad de vida, merecemos un Estado desarrollado con oportunidades para todos. Sería cuanto, Diputado Presidente.
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada. Ha quedado debidamente registrada su participación y se le dará el trámite y seguimiento correspondiente…
 
 
 
EL DIP. ÁVILA TIZCAREÑO.- Me cortó la inspiración, señor Presidente….
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- ¿Iba a decir algo?
 
 
 
EL DIP. ÁVILA TIZCAREÑO.- Sí, para hechos; y le juro que me tardo un minuto….
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. ÁVILA TIZCAREÑO.- Simplemente, insisto, diferir en algunos puntos que no son esenciales, que no quiero abrir un debate con la compañera, pero a mí me parece útil decir que el tema nos tiene que unir y debemos de encontrar la coincidencia; el tema es muy simple, hacer que aporten más los que más tienen, y los que más reciben; hoy, en efecto algunos que se enmascaran de izquierda y sé que me voy a arriesgar a que se me venga la retahíla pero ni modo, algunos que se hacen llamar incluso de izquierda radical, son los que están defendiendo y los que están azuzando; y entonces, en ese sentido tenemos que ser muy claros, estas son de las decisiones más valientes, de las decisiones más responsables que está planteando este gobierno, cobrándole más a los que más tienen; y por lo tanto entonces, tenemos que estar de acuerdo con ello. Por eso, sumarme a esta participación y que ya vimos se hizo expositiva por parte de un representante del Partido del Trabajo; hoy en voz de Acción Nacional y por ende, pues simplemente estar validando todo aquello que vaya por el bien de los zacatecanos. Es cuanto.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputado. Para concluir, Diputada Lorena; tiene el uso de la palabra, hasta por tres minutos.
 
 
 
LA DIP. OROPEZA MUÑOZ.- Sí, muchas gracias. Durante muchos años, desde la expropiación del petróleo con Lázaro Cárdenas, los mexicanos nos hemos rasgado las vestiduras diciendo que el petróleo es de los mexicanos, y que no se vale que nadie quiera apodarse de ellos; y yo me pregunto: ¿acaso el oro y la plata que se llevan de Zacatecas no es de los mexicanos?, ¿acaso el oro y la plata y todos los minerales que se extraen de Zacatecas, no es de los zacatecanos?, y no tenemos derecho a que las empresas contribuyan en algo al desarrollo del Estado?; por supuesto, que es una obligación ética no solamente legal de estas empresas; empresas por cierto, extranjeras que se están llevando toda la riqueza de nuestro Estado; y que no podemos permitir que ahora hasta el Presidente de la República se venga en contra nuestra; yo creo que esto no es posible, y si Peña Nieto tenía un punto de aceptación; yo creo que en Zacatecas ya tiene menos uno, ya no es posible que podamos tener un Presidente tan errático, tan nocivo como el que tenemos ahorita; nomás porque mi voz es solamente una en este momento, pero yo pediría su renuncia. Muchas gracias.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada Lorena Oropeza; reiteramos, ha quedado registrada debidamente su participación y se le dará el trámite correspondiente; tiene el uso de la palabra, el Diputado Jorge Torres, con su tema: “Otro Estado”, hasta por cinco minutos.
 
 
 
EL DIP. TORRES MERCADO.- Gracias, Diputado Presidente. Vemos a través de la historia candidatos, candidatas, y lo voy a decir: y así fue del PT que participan en una ocasión, otra ocasión, y otra más, y no logran la confianza de la ciudadanía; y luego, van aquí por la vía más fácil, la pluri, y dicen que son los mejores y gritan y de todo reclaman; y que van a componer al mundo; y vemos también un candidato eterno, no el eterno sino que el candidato ese que lleva varias, también dice que es tan fácil gobernar y es tan fácil componer el mundo; yo me imagino un Estado donde los niños llegaran a la escuela en la mañana bien desayunados, bañados y cambiaditos, con su mochila completa, con una escuela digna, un maestro que hay muchos con mucha voluntad de enseñar; yo me imagino a los jóvenes de este Estado estudiando con oportunidades, con becas, sin usar drogas y todos en el deporte; me imagino también padres de familia con los salarios dignos, patrones con empresas exitosas y que cada 8 días, o cada 15 días les dieron bonos porque le iba muy bien a la empresa; agricultores de temporal que les lloviera de 6 a las 8; los de riego, que el agua saliera sin pozo y que los productos se los pagarán muy bien y llegarán muy a las mesas de los mexicanos; pero eso no es cierto, eso es un engaño, venimos y gritamos y decimos, y de todo renegamos y no proponemos; ¿qué otra forma del gobierno para llevar programas, si no se hace con dinero?, y el dinero no lo hace el gobierno; yo no conozco un presidente municipal, un gobernador, que tenga una maquinita de hacer billetes, si eso fuera, pues sería muy fácil; pero no, la realidad es otra, es de trabajo, es de estar en contacto con la gente, es de no mentirles, pero es tan fácil no para mí, para otras personas mentir; y lamentable, mucha gente les cree, no tanta por qué no han llegado con un voto, con una confianza en una casilla; yo los invito a que en ese orgullo que tenemos de ser mexicanos, lo pongamos sobre la mesa y trabajemos más fuerte, que seamos más responsables con nuestras familias, que ahí empecemos, y es muy lamentable el tema del impuesto ecológico; me preocupa nuestro Estado, porque es nuestro Estado. Es cuanto, Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputado Jorge Torres; ha quedado debidamente registrada su participación y se le dará el trámite correspondiente. No habiendo más asuntos que tratar y concluido el Orden del Día, se clausura la Sesión y se cita a los ciudadanos Diputados y Diputadas, para el próximo día miércoles primero de marzo del año en curso a las 10:00 horas, a la Sesión Previa de la apertura del Segundo Período Ordinario de Sesiones, dentro del Primer Año de su Ejercicio Legal, de la Honorable Sexagésima Segunda Legislatura del Estado; o antes, si fuera necesario, rogando su puntual asistencia. Muchas gracias.
 
 
 
 
DIPUTADO PRESIDENTE
 
 
 
SANTIAGO DOMÍNGUEZ LUNA.
 
  
 

DIPUTADA SECRETARIA
 
 
 
MARÍA ISAURA CRUZ DE LIRA.
DIPUTADO SECRETARIO
 
 
 
JOSÉ OSVALDO ÁVILA TIZCAREÑO.

 

 

Calle Fernando Villalpando No. 320
Colonia Centro
Zacatecas, México
CP. 98000
Conmutador (492) 922 8813
Página generada en 0.418995 segundos