Gaceta Parlamentaria
295
15 de Marzo de 2024
Eventos Legislatura

de Diciembre de hrs
eSEN
Legislaturas
Iniciar sesión
Consulta CFDI
Acta 14 febrero 2017 - LXI Legislatura (Sep 2013 - Sep 2016)

 
 
 
 
LXII LEGISLATURA
 
 
 
 

PRIMER PERÍODO DE RECESO
PRIMER AÑO

 

 
A C T A de la Sesión de la Comisión Permanente de la Honorable Sexagésima Segunda Legislatura del Estado, celebrada el día 14 de febrero del 2017, a las 13 horas con 32 minutos, dentro del Primer Período de Receso, correspondiente al Primer Año de su Ejercicio Constitucional.
 
 
 
PRESIDENCIA DEL C. DIP. SANTIAGO DOMÍNGUEZ LUNA.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Solicito a la Primera Secretaria, se sirva pasar Lista de Asistencia.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Pasa Lista de Asistencia de las ciudadanas Diputadas y de los ciudadanos Diputados:
 
 
DOMÍNGUEZ LUNA SANTIAGO.- Presente.
 
 
CRUZ DE LIRA MARÍA ISAURA.- Presente.
 
 
ÁVILA TIZCAREÑO JOSÉ OSVALDO.-
 
 
BAÑUELOS DE LA TORRE GEOVANNA DEL CARMEN.- Presente.
 
 
FLORES ESCOBEDO GUADALUPE CELIA.- Presente.
 
 
BARRAGÁN OCAMPO LE ROY.- Presente.
 
 
SANDOVAL CARDONA CARLOS ALBERTO.- Presente.
 
 
TORRES MERCADO JORGE.- Presente.
 
 
URIBE GÓNGORA GUSTAVO.-
 
 
MEDINA LIZALDE JOSÉ LUIS.- Presente.
 
 
CARRERA PÉREZ OMAR.- Presente.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Le informo, Diputado Presidente, que existe Quórum Legal para comenzar la Sesión.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada Secretaria. Habiendo Quórum Legal…
 
 
 
LA DIP. DÁVILA RAMÍREZ.- Diputado Presidente, si me permite; vengo en suplencia del Diputado Gustavo Uribe, Carolina Dávila, por favor.
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada. Tomamos nota. Habiendo Quórum Legal, y con fundamento en lo dispuesto por los artículos 68 fracciones I, II, VI y IX de la Constitución Política del Estado; 114, 115, 116, 117, 118 y 120 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo; y 44 y 46 de nuestro Reglamento General, da inicio esta Sesión de la Comisión Permanente. Solicito a todas y todos los presentes, se sirvan poner de pie, y guardar un minuto de silencio por el sensible fallecimiento de la Señora Doña Esther Góngora Herrera, Madre de nuestro compañero Diputado Gustavo Uribe Góngora, acaecida el pasado día 12 del presente mes y año.
 
 
 
UN MINUTO DE SILENCIO POR EL FALLECIMIENTO DE LA SEÑORA DOÑA ESTHER GÓNGORA HERRERA, MADRE DEL DIPUTADO GUSTAVO URIBE GÓNGORA.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, nuestra solidaridad y apoyo con nuestro compañero Diputado Gustavo Uribe Góngora. Muchas gracias, compañeros, compañeras. Le pido a la Primera Secretaria, se sirva justificar la ausencia del Diputado José Osvaldo Ávila Tizcareño. Se somete a consideración de esta Honorable Asamblea, el siguiente Orden del Día:
 
 
 
1.      Lista de Asistencia.
 
 
2.      Declaración del Quórum Legal.
 
 
3.      Lectura de una Síntesis del Acta de una Sesión de la Comisión Permanente.
 
 
4.      Lectura de una Síntesis de la Correspondencia.
 
 
5.      Lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, mediante el cual se exhorta al Poder Ejecutivo del Estado de Zacatecas, informe a esta Soberanía sobre el estado que guarda el proceso de alerta de violencia de género, solicitado por organizaciones de la Sociedad Civil a la Federación.
 
 
6.      Asuntos Generales; y
 
7.      Clausura de la Sesión.
 
 
 
A consideración de los ciudadanos Diputados integrantes de esta Comisión Permanente, el Orden del Día leído; les solicito lo manifiesten en forma económica; y pido a la Primera Secretaria, dé a conocer el resultado de la votación.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Le informo, Diputado Presidente, que se aprueba el Orden del Día por unanimidad de las y de los Diputados presentes.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada. De acuerdo con el resultado de la votación, se declara aprobado. Siguiendo con el Orden del Día, le solicito a la Segunda Secretaria, dé lectura a la Síntesis del Acta de la Sesión de esta Comisión Permanente del día 07 de febrero del 2017.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Da lectura de una Síntesis del Acta de la Sesión de la Comisión Permanente de la Honorable Sexagésima Segunda Legislatura del Estado, celebrada el día 07 de febrero del año 2017, dentro del Primer Período de Receso, correspondiente al Primer Año de Ejercicio Constitucional; con la Presidencia del C. Dip. Santiago Domínguez Luna; auxiliado por los Legisladores María Isaura Cruz de Lira y José Osvaldo Ávila Tizcareño, como Secretarios, respectivamente.(Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 0061, de fecha 14 de febrero del año 2017). Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada Secretaria. En razón de lo anterior, se somete a consideración de la Asamblea, el contenido del Acta de la Sesión de esta Comisión Permanente del día 07 de febrero del año 2017, para su discusión, modificación y en su caso, aprobación…
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Con su permiso, Diputado. Ah no, perdón…..
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.-…No habiendo observación alguna al contenido del Acta, se somete a su aprobación; quienes estén de acuerdo con su contenido, sírvanse expresarlo en forma económica; y pido a la Primera Secretaria, dé a conocer a la Asamblea, el resultado de la votación.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Le informo, Diputado Presidente, que se aprueba el Acta por unanimidad de las Diputadas y los Diputados presentes.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada. Conforme al resultado de la votación, se declara aprobada el Acta de la Sesión de esta Comisión Permanente, del día 07 de febrero del año 2017; y se instruye a la Dirección de Apoyo Parlamentario, para que le dé el trámite correspondiente. Continuando con el Orden del Día, solicito a la Primera Secretaria, dé lectura a la Síntesis de la Correspondencia recibida.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Da lectura de una Síntesis de la Correspondencia recibida:
 
 
 
OFICIO: Procedencia.- Presidencia Municipal de Jiménez del Téul, Zac. Asunto. Hacen entrega del Informe Anual de Cuenta Pública, correspondiente al ejercicio fiscal 2015.
 
 
OFICIO: Procedencia.- Presidencias Municipales de Luis Moya, General Francisco R. Murguía, Villanueva, Pinos, Cañitas de Felipe Pescador, Ojocaliente, Chalchihuites, Monte Escobedo, Jalpa y Melchor Ocampo, Zac. Asunto. Hacen entrega de un ejemplar de los Presupuestos de Ingresos y Egresos para el ejercicio fiscal 2017, debidamente aprobados por sus Cabildos.
 
 
 
OFICIO: Procedencia.- Presidencia Municipal de Santa María de la Paz, Zac. Asunto. Hacen entrega del Tabulador de Sueldos y Salarios para el ejercicio fiscal 2017, debidamente aprobado por el Cabildo.
 
 
 
OFICIO: Procedencia.- Sistemas de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Nochistlán de Mejía, Huanusco y Tlaltenango de Sánchez Román, Zac. Asunto. Hacen entrega de un ejemplar de los Presupuestos de Ingresos y Egresos para el ejercicio fiscal 2017, debidamente aprobados en reunión de su Consejo Directivo.
 
 
 
OFICIO: Procedencia.- Ciudadana Susana Alejandra Rivas Méndez. Asunto. Presenta escrito de Denuncia, promoviendo se declare procedente el juicio político, en contra del Ciudadano Jesús Limones Hernández, en su calidad de Director General del Instituto Tecnológico Superior de Jerez, por diversas violaciones a la Legislación vigente en el manejo y aplicación indebidos de fondos y recursos públicos en el desempeño de su cargo.
 
 
 
OFICIO: Procedencia.- Presidencias Municipales de Jerez, Loreto, Nochistlán de Mejía y Vetagrande, Zac. Asunto. Remiten escrito, mediante el cual solicitan de esta Legislatura, se les conceda una prórroga para la entrega de la Cuenta Pública correspondiente al ejercicio fiscal 2016.
 
 
 
OFICIO: Procedencia.- Auditoría Superior del Estado. Asunto. Remiten los Informes de Resultados, derivados de la revisión de las Cuentas Públicas del ejercicio fiscal 2015, de los municipios de Valparaíso y Saín Alto, Zac.
 
 
 
OFICIO: Procedencia.- Auditoría Superior del Estado. Asunto. Presentan escrito de Denuncia para el fincamiento de responsabilidades administrativas, en contra del Presidente Municipal, Síndica y Regidores del Ayuntamiento de Sombrerete, Zac., por las irregularidades cometidas en la aplicación de los recursos durante el ejercicio fiscal 2013, período del 15 de septiembre al 31 de diciembre.
 
 
 
OFICIO: Procedencia.- Presidencia Municipal de Cañitas de Felipe Pescador, Zac. Asunto. Notifican que ante la negativa de la Ciudadana Norma L. Hinojosa Terrazas, para tomar protesta como Regidora Propietaria, el Cabildo determinó llamar a su Suplente.
 
 
 
OFICIO: Procedencia.- Presidencia Municipal de Loreto, Zac. Asunto. Remiten resúmenes y copias certificadas de las Actas de 5 Sesiones de Cabildo celebradas entre los días primero de diciembre del 2016, y el 27 de enero del 2017.
 
 
 
OFICIO: Procedencia.- Presidencia Municipal de Pinos, Zac. Asunto. Envían copia certificada del Acta de la Sesión de Cabildo celebrada el día 19 de enero del 2017.
 
 
 
Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada Secretaria. A la Correspondencia que se nos ha dado cuenta, se le dará el trámite procedente, por conducto de los Diputados, Diputadas Secretarios; o en su caso, por la Dirección de Apoyo Parlamentario. Continuando con el Orden del Día, pasamos a la lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, mediante el cual se exhorta al Poder Ejecutivo del Estado de Zacatecas, informe a esta Soberanía sobre el estado que guarda el proceso de alerta de violencia de género, solicitado por organizaciones de la Sociedad Civil a la Federación, presentado por el Diputado José Luis Medina Lizalde.
 
 
 
EL DIP. MEDINA LIZALDE.- Gracias, Presidente. En base a la normatividad, le solicito me permita leer solamente un resumen; toda vez que está en la Gaceta.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
 
 
EL DIP. MEDINA LIZALDE.- Gracias, Presidente. Da lectura de un resumen de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, mediante el cual se exhorta al Poder Ejecutivo del Estado de Zacatecas, informe a esta Soberanía sobre el estado que guarda el proceso de alerta de violencia de género, solicitado por organizaciones de la Sociedad Civil a la Federación. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 0061, de fecha 14 de febrero del año 2017). Es cuanto, Ciudadano Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputado. A la Iniciativa leída, se turna para su estudio y dictamen a la Comisión de Seguridad Pública y Justicia.
 
 
 
EL DIP. MEDINA LIZALDE.- Muchas gracias.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Siguiendo con el Orden del Día, pasamos al punto de Asuntos Generales: Tienen la palabra, amigos y amigas Diputadas…
 
 
 
LA DIP. FLORES ESCOBEDO.- Flores Escobedo Guadalupe Celia.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- ¿Tema, Diputada?
 
 
 
LA DIP. FLORES ESCOBEDO.- “Alerta de Violencia de Género, caso Zacatecas”.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- ¿Alguien más? Santiago Domínguez. Bien, tiene el uso de la palabra, la Diputada Guadalupe Celia Flores Escobedo, con el tema: “Alerta de Violencia de Género, caso Zacatecas”, hasta por cinco minutos.
 
 
 
LA DIP. FLORES ESCOBEDO.- Muchas gracias, Diputado. Con su permiso. Bueno pues, definitivamente cuando vi que este tema se iba a tratar a través de un Punto de Acuerdo en esta Sesión; me pareció muy importante el participar sobre todo, porque tengo la consigna, pero también la dicha puede decirse así, de estar participando actualmente dentro de la Comisión de Feminicidio que se ha establecido y en la que le hemos dado muy puntual seguimiento a este caso de solicitud de Alerta de Género. Definitivamente, es importante que no se lleve a cabo y que no haya un solo asesinato en Zacatecas, pero por supuesto que también tenemos que poner un énfasis en que no se lleven a cabo feminicidios, ni uno más; que tenemos que analizar las muertes que se han llevado, por qué han sido, cuáles son los antecedentes, porque no solamente podemos enfrascarlo en una situación, sino en cuál es el antecedente y cómo podemos llegar a una solución; y en base a esto, me gustaría tratar aquí sobre lo que se ha estado trabajando en la Comisión de Feminicidio. El pasado 08 de noviembre se aprobó un exhorto al Ejecutivo del Estado, para que se diera inicio a el proceso de activación de Alerta de Violencia de Género; cabe destacar que dicho exhorto no fue una solicitud, sino como ya se señaló, un llamado para que inicie el proceso de activación de Alerta de Violencia de Género; en ese sentido, se estuvo llevando a cabo de manera inmediata un análisis del exhorto en conjunto con el mecanismo que la ley y su reglamento establecen; de lo cual, se observaron contradicciones entre el procedimiento que establece la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado y su Reglamento; entre ellas, señalan instancias diferentes, competentes para la recepción de la solicitud de alerta; por ello, se han estado llevando a cabo trabajos de revisión a la ley local y su reglamento, así como a las leyes generales para lograr la armonización en el procedimiento; en virtud de lo anterior, es que el pasado 20 de enero se presentó la solicitud ante la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, una vez que fue recibida la solicitud, la Secretaría Ejecutiva a cargo de INMUJERES tiene un plazo para revisar los requisitos legales y en su caso, admitir para su estudio la solicitud de alerta, actualmente se está a la espera de que el Instituto Nacional de las Mujeres notifique la admisión o desechamiento de la solicitud; posterior a ello, a más tardar en 5 días deberá conformarse y reunirse un grupo de trabajo que analizará y estudiará la situación que guarda el territorio sobre el que se señala que existe violencia a los derechos humanos de las mujeres, a fin de que se determine si los hechos narrados en la solicitud actualizan algunos de los supuestos para la declaración de alerta; este grupo se conformará con representantes de INMUJERES, de CONADIM y de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, dos representantes de Instituciones Académicas o de Investigación Especializada en la Materia ubicadas en el Estado; y dos de carácter nacional, así como una representante del mecanismo para el adelanto de las mujeres en el Estado, de igual manera, podrán incorporarse la Comisión Estatal de Derechos Humanos o Expertos Independientes, debe destacarse que desde el momento en que se emitió el exhorto al Ejecutivo del Estado, señaló que aún y cuando no existiera una declaratoria formal, era necesaria la implementación inmediata de acciones para prevenir la violencia contra las mujeres, indicación que ha sido atendida por las diversas instituciones competentes; de esta manera el 25 de noviembre del año anterior, el Sistema Estatal para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres celebró Sesión Ordinaria, la cual fue presidida por el Gobernador del Estado Alejandro Tello Cristerna, con el objeto de decidir quiénes integrarían la Comisión de Feminicidio, la cual de acuerdo a la votación que se tomó en dicha Sesión, dentro de la integración, Diputadas que integramos la Sexagésima Segunda Legislatura, formamos parte de ella; dentro de esta Comisión estamos su servidora, Guadalupe Celia Flores Escobedo del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México; la Diputada María Elena Ortega Cortés, en su calidad de Presidenta de la Comisión de Equidad entre los Géneros; la Diputada Mónica Borrego Estrada, perteneciente el Grupo Parlamentario de Morena; y la Diputada Lorena Oropeza Muñoz, del Grupo Parlamentario del PAN; así mismo, se realizó la presentación del Programa Estatal para Prevenir, Atender y Sancionar y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres, y se llevó a cabo la revisión de acciones urgentes para prevenir y atender esta violencia feminicida; una vez que fue integrada la Comisión de Feminicidio el 20 de enero pasado, se realizó la toma de protesta por parte del Gobernador, de las y los integrantes, por lo que se quedó formalmente instalada en dichas sesiones; se acordó la realización de trabajos encaminados a la elaboración de un diagnóstico de la violencia contra las mujeres en el Estado, así como los tendientes a la implementación del programa para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, la realización de campañas de información, reuniones de trabajo para la armonización legislativa; el avance de dichas acciones fueron presentadas en la segunda sesión de feminicidio, en la cual, la Procuraduría General de Justicia del Estado, presentó un informe relativo a los feminicidios en el Estado; así mismo, se habló sobre la necesidad de llevar a cabo los trabajos de armonización legislativa, acciones de procuración de justicia, seguridad y derechos humanos de las mujeres; también se señaló respecto al banco estatal de datos, sobre la violencia contra las mujeres que se estarán impartiendo por parte de la CONADIM, capacitaciones al personal de las instancias encargadas de captura información para contar con un banco actualizado y sistematizado; además, se giró un oficio, donde se le solicitó a todas las dependencias del gobierno del Estado, que informen sobre las actividades que se están llevando a cabo en el tema de violencia feminicida; otra de las acciones que ya se han llevado a cabo, es la celebración de una Sesión Extraordinaria del Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Erradicar, y Sancionar la Violencia contra las Mujeres, con la intención de informar a los integrantes del Sistema y dar a difundir a la ciudadanía el mecanismo de alerta de violencia de género; en la misma fecha se impartió una conferencia en la Universidad Autónoma de Zacatecas con la intención de que los estudiantes de la Universidad, conocieran el objeto del mecanismo y la acciones que se implementan a través de ella. Es necesario recalcar que para llegar a una declaratoria de alerta de género, se debe cumplir a cabalidad con el procedimiento establecido en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y su Reglamento, el cual contempla diversas etapas, plazos y condiciones; es decir, la declaratoria no se da de una manera inmediata, pero ello no implica que no se le esté dando la atención adecuada, debemos destacar la labor desplegada por las autoridades que forman parte de los sistemas nacional y estatal para prevenir y atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en Zacatecas, quienes han atendido de manera puntual a la solicitud en comento, al grado de que a la fecha ya contamos con la convocatoria para conformar el grupo de trabajo que analizará y estudiará la situación que guarda el territorio sobre lo que se señala que existe la violencia a los derechos humanos, a fin de que se determine si los hechos narrados en la solicitud actualicen algunos de los supuestos para la declaración de alerta, dicha convocatoria fue publicada por la CONADIM el día 24 de enero del 2017, cerró el proceso de registro el viernes pasado 10 de febrero, por lo que se está a la espera de que se publique, qué académicas nacionales y estatales conformarán dicho grupo, el cual comenzará a trabajar en Zacatecas a partir del 20 de febrero; actualmente ya se encuentran agendadas diversas fechas para realizar las actividades del grupo de trabajo en coordinación con la CONADIM, el INMUJERES y la SEMUJER, actividades entre las que se contemplan entrevistas a Organizaciones de la Sociedad Civil los días 20 y 21 de febrero e investigación de campo. Muchas gracias.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada. ¿Para hechos, Diputado?, el Diputado… ¿alguien más se registra, para hechos? Adelante, Diputado Luis Medina Lizalde.
 
 
 
EL DIP. MEDINA LIZALDE.- Si, estoy enterado del esfuerzo, y la Comisión de Feminicidios, pues espero que haga un gran trabajo; lo que yo propongo es más amplio, porque el feminicidio es la culminación de una violencia, y nosotros creemos que debemos atender la cotidianeidad de esa violencia, ese es el sentido del Punto de Acuerdo; pero además, es muy importante tomar conciencia desde que se establece el mecanismo de declaración de alerta de violencia de género en el país, la respuesta mayoritaria de los Estados ha sido considerarlo como una especie de confesión de que los está rebasando la violencia, y hay una serie de prácticas para impedir que culmine ese proceso, porque los gobernantes lo ven como una derrota política, como una adversidad a su imagen; para evitar que esa sea la respuesta en el Estado de Zacatecas, es menester que el tema sea abordado desde distintos ámbitos y de manera sistemática y permanente, pero además hay otro dato que es muy importante; durante muchos años y eso lo saben los abogados litigantes, la mujer víctima de un abuso sexual, ha sido victimizada cuando acude a las instancias que les corresponde, convertir ese delito, como si ellas fueran culpables de lo que les sucede; hay una cultura, ese un problema, no de consigna, no de orden, no de una política deliberada, sino fruto de una cultura machista que lamentablemente sigue muy vigorosa en la sociedad mexicana, y específicamente en la zacatecana; la estrategia de victimizar o de culpabilizar a la víctima, funciona de manera espontánea, las presidencias municipales, en las agencias del ministerio público y frecuentemente en las instancias responsables de entrar, de abordar esta problemática; por eso no basta que en la cima de la burocracia haya ceremonias, haya acuerdos, haya convenios, el problema es llevarlo a la vida real; el problema es encontrar directrices específicas y concretas, que los presidentes municipales asuman esa problemática, y derive en una política que debe ser de conocimiento de los propios policías, porque frecuentemente cuando el policía es requerido y lo decimos a partir de experiencias concretas para que intervenga en un asunto de violencia, contestan que ellos no se pueden meter en problemas de matrimonio, que es un asunto de pareja, que nadie debe entrarle;; entonces el problema es gravísimo, no podemos soslayarlo; en ese sentido, creo que hay que advertir que el reto es más grande de lo que parece, que rebasa las posibilidades de una buena intención, por eso yo propongo, que estemos alertas a lo que informe esta comisión de expertos y que hagamos de ese mecanismo, un mecanismo que sirva a modificar esta realidad a través del puntual cumplimiento, pero a partir de no caer en un vicio político en el que se incurre, no partidicemos el tema, no es un tema en donde la oposición lo use como ariete para derrotar al poder, y el poder se defienda procurando mostrar una preocupación ficticia declarativa y burocrática sobre el tema; a lo que convocamos es que se agarre el problema en serio, como un problema que nos rebasa y que nos compromete absolutamente no solo como servidores públicos, sino como ciudadanos, como hermanos, padres e hijos de mujeres y como mujeres, eso es algo que convoca absolutamente a todos, sociedad y poder, sociedad y gobierno, poder y oposición y que no lo abordemos con un enfoque partidista frecuentemente empobrecedor de la perspectiva. Es cuanto.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputado Luis Medina. Tiene el uso de la palabra, la Diputada Lupita Celia Flores, hasta por tres minutos. 
 
 
 
LA DIP. FLORES ESCOBEDO.- Muchísimas gracias, Diputado. Totalmente de acuerdo con usted, Diputado Medina; definitivamente esto no puede ser una bandera de uno, ni de otro, sino de todo Zacatecas, tenemos que trabajar y verdaderamente estamos trabajando de una manera de mucha exigencia, pero también de mucho compromiso; todos tenemos madre, todos tenemos hijas, todos tenemos hermanas, todos tenemos amigas y en mi caso soy mujer; y estoy buscando que no exista no solamente un asesinato más, sino que la razón no sea un feminicidio. Hoy estamos trabajando y no en una cerrazón en la comisión en la que están no solamente Diputadas del Verde Ecologista, del PRI, sino también de MORENA, también del PAN y también del PRD, sino Asociaciones Civiles que estamos muy comprometidos y el gobierno, que desde un inicio y también es importante destacar y celebrar que no se comprometieron a que con alerta o sin alerta se llevara a cabo una investigación y que se estén tomando medidas; es importante decir qué es lo que se ha trabajado ahí, porque no solamente podemos irnos exactamente al punto donde ya se llevó a cabo un asesinato o un feminicidio, sino las razones por las que se llevaron a cabo, qué es lo que está llevando a que a las mujeres no solamente en Zacatecas, sino en que todo México, estén muriendo o estén siendo asesinadas, si nosotros logramos prevenir, que eso es lo que se ha trabajado y las acciones que se están tomando; entonces, nosotros evitaremos que tengamos el día de mañana un feminicida que puede ser también un hijo, o también una mujer, también estaremos llevando una prevención en la que lograremos que nuestras niñas, que nuestras adolescentes y nuestras mujeres lleguen a una vida plena, a una vida de una plenitud en su trabajo y en su esfuerzo, y a ser mujeres y hombres de bien; es importantes destacar que tan no estamos cerrados, y no está cerrada la comisión a que se lleve cabo esta alerta de género, que se está llevando un estudio sobre la armonización legislativa que se tiene que hacer para que se pueda implementar en Zacatecas, porque también tiene que ver con eso, pero que estamos buscando una prevención; y es importante decir que el 02 de febrero la Cámara de Diputados, aprobó una reforma al Código Nacional de Procedimientos Penales, con el objetivo de incluir prisión preventiva en caso de feminicidio; específicamente en el artículo 167, y eso es muy importante destacarlo, porque ahí estamos hablando de que no es, el no tenemos que llevar o que llegar a un asesinato para prevenir. Muchísimas gracias.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada. Se toma nota, queda registrada su participación, y se le dará el seguimiento correspondiente.
 
 
 
EL DIP. DOMÍNGUEZ LUNA.- Compañeros, compañeras Diputadas, yo me registré también con 2 minutos; solamente para exponer lo siguiente en este Orden del Día, en asuntos generales, tiene que ver con la atención, así lo comento, la atención urgente que se debe de dar a los planteamientos de los movimientos sociales; creo yo que esta Legislatura ha mostrado, y así se ha visto la gran voluntad que se tiene y tenemos que decirlo de todas las Fracciones, de todas las bancadas para poder estar atendiendo los planteamientos que hace la sociedad civil, que tiene que ver con campesinos, que tiene que ver mineros, tiene que ver con desalojos, tiene que ver con procuración de justicia; y se ha estado recepcionando y se ha visto, la voluntad de todas las coordinadoras y coordinadores, y de todas las Diputados y Diputadas para atender los temas; lamentablemente creo que por parte de los otros Poderes, me refiero al Ejecutivo y al Judicial, pues ha sido mucho más lento la cuestión de la atención y no solamente corresponde a un Poder, sino a los tres, poder atender si, los temas de los movimientos sociales; entonces, en esta parte de Asuntos Generales, concretamente me permito hacer un llamado al Poder Ejecutivo, al Gobernador del Estado y también al Poder Judicial, para que se pueda atender  lo que esta Legislatura, pues ha estado exhortando y ha estado dándole seguimiento, porque una sola parte, digo por muy buena atención que se tenga, una sola parte pues no resuelve, resuelve una parte del problema, pero hace falta que se complemente con los otros pies de la mesa y me refiero, porque pues hay situaciones que son solamente de atención por parte de todos y de todas y creo que de repente, como que se tiene mucha precaución en querer atender los planteamientos que hace la sociedad organizada; entonces, y bueno podemos enlistar toda la parte de asuntos y podemos complementar la información que haga falta pues, para dar a través de mesas de diálogo, de mesas de concertación, mesas políticas y también mesas técnicas la salida, o de la efervescencia que se tiene en nuestro Estado, no solamente causado por los acontecimientos nacionales, que siempre cualquier situación nacional pues afecta directamente a las familias, a los ciudadanos, a las ciudadanas de a pie. Entonces, pues reafirmar ese exhorto de todos los exhortos que se han hecho a nuestro Ejecutivo Estatal, considerando que somos Poderes, que somos complemento y que podemos nosotros dar solución, pero jalando parejo; hacer ese llamado respetuoso y aprovechar en este parte, porque se vienen otros acontecimientos que si no sacamos los primeros, pues va a ser así como una bola de nieve; y creemos que se necesita la operación, se necesita la atención, se necesitan las salidas a el descontento social y a los planteamientos en lo general, que haga cada sector de la población. Muchas gracias.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Tiene el uso de la palabra, el Diputado Luis Medina Lizalde, para hechos
 
 
 
EL DIP. MEDINA LIZALDE.- Yo comparto el mensaje del Presidente; suscribo, pero quiero también compartir una reflexión; creo que debemos felicitarnos, porque en lo que va del año la presión ciudadana nos ha ya obligado o nos ha ya conminado a atender, si no me equivoco a 18 grupos de descontento, de manifestantes de la sociedad civil, entre 16 y 18, y que eso habla de una madurez ciudadana que está dándole el beneficio de la duda al Poder Legislativo, porque acude al Poder Legislativo, un Poder tradicionalmente inexistente, virtualmente inexistente, sometido, que no ha cumplido la función que le corresponde cumplir por esa cultura de subordinación al Ejecutivo que se ha impuesto en la tradición legislativa mexicana, que hace buena aquella expresión con que Porfirio Díaz, se refería a sus legisladores, les llamaba su manada de caballos; yo creo que estamos ante algo que nos debe de llenar de satisfacción, que la ciudadanía reclame al Poder Legislativo el que cumpla su función de contrapeso al Poder Ejecutivo y al propio de izquierda; creo que el llamado es pertinente, nosotros tenemos que hacernos cargo de lo que sucede a una administración pública que se desenvuelve en la adversidad hay que reconocerlo, una adversidad que envuelve a todo el país, financiera, política, de descontento terrible, pero eso nos va a ser mejores a todos, creo que hay conflictos que llegan para quedarse y que van a estar brotando permanentemente, y eso nos convoca a tener un sentido preventivo, una respuesta, estoy hablando por ejemplo: los conflictos inevitables entre las comunidades y las mineras, qué nos corresponde como Poder; como representantes populares, poner nuestro empeño para que esa relación tenga siempre desenlace conforme a derecho, eso es algo que puede ayudar a prevenir violencia, desplazamientos injustos, inclusive puede ayudar al Ejecutivo a no echarse sobre sus espaldas la tarea de enfrentar poderosos intereses, sin el auxilio institucional de otro Poder, y creo que para eso debemos de dar pasos, qué ofrecerle causas a esos conflictos, que se traduzcan en un respaldo a los débiles, a los zacatecanos, a la parte vulnerable que son los habitantes en donde están asentadas poderosas transnacionales, en donde no podemos ir más allá, que garantizar que lo que está escrito se respete; que lo que ya es ley, se observe; porque no podernos ir más allá en una actividad que es fundamentalmente de jurisdicción federal, pero que sí podemos nosotros poner toda nuestra capacidad, todo nuestro peso político en solidaridad con quienes frecuentemente son víctimas de una, de inobservancias de la legalidad de parte de los poderosos; y creo que lo mismo en el conflicto del campo, yo nada más menciono que acaba de darse a conocer la cantidad asignada para ciencia y tecnología al Estado de Zacatecas, en donde se habla del destino de ese dinero que se le da a Zacatecas, y ninguno tiene que ver con la investigación de campo, ni un centavo, aquí hay para la investigación aeroespacial, hay para la investigación en minería también, pero sucede que la actividad de más peso en la historia y en el presente del Estado de Zacatecas, no tiene un centavo para financiar la investigación; y quien conozca los frutos de Chapingo en Zacatecas, en la Universidad Autónoma de Zacatecas, sabe muy bien que hay investigadores de una gran calidad y reconocimiento nacional que se dedican a la investigación científica de la actividad agropecuaria, y no hay un céntimo derivado a esa actividad; eso de qué nos habla, pues de un menosprecio, de que quién está planeando nuestra economía, pues no somos los zacatecanos, hay algo que debemos hacer y esa es la tarea esencial de este Poder Legislativo. Es cuanto.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputado Luis Medina. Tiene el uso de la palabra, la Diputada Geovanna Bañuelos.
 
 
 
LA DIP. BAÑUELOS DE LA TORRE.- Muchas gracias, Diputado Presidente. Sin duda coincidir con el exhorto que usted hace, a que respondan también del Poder Ejecutivo, tanto en lo estatal como en lo federal al esfuerzo que se está haciendo en esta Legislatura, de suscribir en cada una de sus partes la intervención del Diputado Luis Medina; me parece que no podemos ausentarnos de la realidad que se está viviendo en el Estado de Zacatecas hoy en día, el hablar de que solamente en el primer mes del año, le dimos atención a 18 organizaciones de naturaleza distinta que tenían evidentemente diversas quejas o necesidades; está hablando de que allá afuera existe ya un estado de colapso no solamente económico, sino social también, estamos hablando del subsistema del COBAEZ, o de rubros para ser más genéricos, en el tema del campo, en el tema de la educación, en el tema de salud, de la clase empresarial, en los propios medios de comunicación han existido diversas inconformidades que por fortuna y coincido en eso, han tenido a bien venir a plantearnos al Poder Legislativo; muchas de ellas se han atendido, en efecto, muchas otras no, y hay que decir con claridad que muchas no se han atendido; uno, porque algunos de los planteamientos que se hacen, rebasan la esfera de competencia del Poder Legislativo; y otro, porque hay voluntad solamente expresa de dientes para afuera, en muchos de los asuntos en los que hemos coincidido; por fortuna la gran mayoría todas las Fracciones Parlamentarias hemos demostrado que cuando existe voluntad en la mesa, se puede lograr más, efectivamente Zacatecas y la situación que se está viviendo allá afuera, no da pie a mezquindades, no da pie a rajas políticas, ni partidistas, ni protagonismos personales, necesitamos de verdad darle prioridad a lo que está sucediendo, al reclamo porque hoy, incluso todavía es administrado y probablemente el día de mañana no, y probablemente en esa crispación social que se viva, habremos de dejar de lado muchas cosas que se pudieron haber resuelto;  me sumo al llamado respetuoso al Ejecutivo Estatal y Federal, para que atiendan los exhortos que a través de esta Cámara se han hecho, y también me sumo a la solicitud de la gran mayoría de las Fracciones Parlamentarias aquí, para que atendamos a la gente en un marco de respeto, en un marco de diálogo y de honestidad, también para que sigamos en la ruta de aclararles qué se puede hacer a través del Poder Legislativo, qué se puede hacer por nuestro conducto, qué no, pero que siempre extendamos esa mano solidaria como zacatecanos para acompañarlos como ya se ha hecho a las instancias correspondientes, para que no sea solamente una voz la que reclame, el que se resuelvan las múltiples necesidades que se viven hoy en el Estado de Zacatecas. Es cuanto.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada Geovanna Bañuelos.
 
 
 
EL DIP. DOMÍNGUEZ LUNA.- Pues yo solamente agregar que considero que es un llamado a tiempo todavía, yo creo que todos entendemos de qué se trata, y solamente es parte de voluntad, lo vuelvo a recalcar, como también lo dice la Diputada Geovanna, el Diputado Luis Medina, como se ha demostrado en esta Legislatura por todas las fracciones; entonces, si se quiere, sí se puede, verdad? prácticamente lo hemos visto con la atención de todos los sectores que han llegado a esta Legislatura, consideramos que así debe de seguir, pero pues sí reforzar ese llamado a tiempo hacia el gobierno del Estado, hacia el gobierno federal y hacia el Poder Judicial, que es muy importante que entre todos podamos atender esa demanda social de los movimientos que se han planteado y ya lo hemos visto aquí; entonces, creo que no es cosa del otro mundo, es cuestión de diálogo, es cuestión de atención, es cuestión de voluntad y sí se puede, pues muchas gracias.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Queda debidamente registrada la participación, muchísimas gracias, Diputados. No habiendo más asuntos que tratar y concluido el Orden del Día, se Clausura la Sesión y se cita a los ciudadanos Diputados y Diputadas, para el próximo martes 21 de los actuales mes y año; a las 13:00 horas, a la siguiente Sesión, o antes si fuera necesario; rogando su puntual asistencia. Muchas gracias.
 
 
 
 
DIPUTADO PRESIDENTE
 
 
 
SANTIAGO DOMÍNGUEZ LUNA.
 
   

DIPUTADA SECRETARIA
 
 
 
MARÍA ISAURA CRUZ DE LIRA.
DIPUTADA SECRETARIA
 
 
 
GUADALUPE CELIA FLORES ESCOBEDO.
 

 
Calle Fernando Villalpando No. 320
Colonia Centro
Zacatecas, México
CP. 98000
Conmutador (492) 922 8813
Página generada en 0.205734 segundos