Gaceta Parlamentaria
295
15 de Marzo de 2024
Eventos Legislatura

de Diciembre de hrs
eSEN
Legislaturas
Iniciar sesión
Consulta CFDI
Acta 07 febrero 2017 - LXI Legislatura (Sep 2013 - Sep 2016)

 
  
 
 
LXII LEGISLATURA
 
 
 
 

PRIMER PERÍODO DE RECESO
PRIMER AÑO

 

 
A C T A de la Sesión de la Comisión Permanente de la Honorable Sexagésima Segunda Legislatura del Estado, celebrada el día 07 de febrero del 2017, a las 18 horas con 36 minutos, dentro del Primer Período de Receso, correspondiente al Primer Año de su Ejercicio Constitucional.
 
 
 
PRESIDENCIA DEL C. DIP. SANTIAGO DOMÍNGUEZ LUNA.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Solicito a la Primera Secretaria, se sirva pasar Lista de Asistencia de las y los ciudadanos Diputados.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Pasa Lista de Asistencia de las ciudadanas Diputadas y de los ciudadanos Diputados:
 
 
DOMÍNGUEZ LUNA SANTIAGO.- Presente.
 
 
CRUZ DE LIRA MARÍA ISAURA.- Presente.
 
 
ÁVILA TIZCAREÑO JOSÉ OSVALDO.- Presente.
 
 
BAÑUELOS DE LA TORRE GEOVANNA DEL CARMEN.-
 
 
FLORES ESCOBEDO GUADALUPE CELIA.- Presente.
 
 
BARRAGÁN OCAMPO LE ROY.- Presente.
 
 
SANDOVAL CARDONA CARLOS ALBERTO.-
 
 
TORRES MERCADO JORGE.- Presente.
 
 
URIBE GÓNGORA GUSTAVO.- Presente.
 
 
MEDINA LIZALDE JOSÉ LUIS.- Presente.
 
 
CARRERA PÉREZ OMAR.- Presente.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Le informo, Diputado Presidente, que existe Quórum Legal para comenzar la Sesión.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada Secretaria. Habiendo Quórum Legal, y con fundamento en lo dispuesto por los artículos 68 fracciones I, II, VI y IX de la Constitución Política del Estado; 114, 115, 116, 117, 118 y 120 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado; y 44 y 46 de nuestro Reglamento General, da inicio esta Sesión de la Comisión Permanente. Le solicito a la Primera Secretaria, tome nota de la justificación de la Diputada Geovanna Bañuelos. Se Somete a consideración de esta Honorable Asamblea, el siguiente Orden del Día:
 
 
1.      Lista de Asistencia.
 
 
2.      Declaración del Quórum Legal.
 
 
3.      Lectura de una Síntesis del Acta de una Sesión de la Comisión Permanente.
 
 
4.      Lectura de una Síntesis de la Correspondencia.
 
 
5.      Lectura de la Convocatoria “Premio al Mérito Ambiental 2017”.
 
 
6.      Lectura de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, por el que se reforman y derogan diversas disposiciones de la Ley de la Juventud del Estado de Zacatecas.
 
 
7.      Lectura de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, por el que se expide la Ley para la Inclusión de las Personas con Discapacidad del Estado de Zacatecas.
 
 
8.      Lectura de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, mediante la cual se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Ingresos del Municipio de Guadalupe, Zac., para el ejercicio fiscal del año 2017.
 
 
9.      Lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta respetuosamente al L.C. Alejandro Tello Cristerna, Gobernador del Estado, para que en ejercicio de sus facultades establezca una mesa de trabajo y de diálogo con autoridades federales, estatales y con la empresa minera denominada Panamerican Silver, S.A. de C.V., con el objeto de dar solución a la problemática que se ha suscitado entre los habitantes de la comunidad La Colorada, ubicada en el Municipio de Chalchihuites, Zac., y la empresa minera citada.
 
 
10. Lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, para solicitar a esta Honorable Legislatura, autorice incluir dentro del Programa de Festejos del Centenario de la Constitución de 1917, actividades destacadas alusivas a la promulgación del artículo 3°, referente al derecho a la educación; y,
 
 
11.  Clausura de la Sesión.
 
 
 
A consideración de los ciudadanos Diputados y Diputadas integrantes de esta Comisión Permanente, el Orden del día leído; quienes lo aprueben, les solicito lo manifiesten en forma económica; y pido a la Primera Secretaria, dé a conocer el resultado de la votación.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Le informo, Diputado Presidente, que se aprueba el Orden del Día, por unanimidad de las y los Diputados presentes.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada Secretaria. De acuerdo con el resultado de la votación, se declara aprobado. Siguiendo con el Orden del Día, solicito al Segundo Secretario, dé lectura a la Síntesis del Acta de la Sesión de esta Comisión Permanente del día 31 de enero del 2017.
 
 
 
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Da lectura de una Síntesis del Acta de la Sesión de la Comisión Permanente de la Honorable Sexagésima Segunda Legislatura del Estado, celebrada el día 31 de enero del año 2017, dentro del Primer Período de Receso, correspondiente al Primer Año de Ejercicio Constitucional; con la Presidencia de la C. Dip. María Elena Ortega Cortés; auxiliada por los Legisladores: María Isaura Cruz de Lira y José Osvaldo Ávila Tizcareño, como Secretarios, respectivamente. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 0060, de fecha 07 de febrero del año 2017). Es cuanto, Diputado Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputado Secretario. En razón de lo anterior, se somete a consideración de la Asamblea el contenido del Acta de la Sesión de esta Comisión Permanente del día 31 de enero del año 2017, para su discusión, modificación y en su caso aprobación. No habiendo observación alguna al contenido del Acta, se somete a su aprobación; quienes estén de acuerdo con su contenido, sírvanse expresarlo en forma económica; y pido a la Primera Secretaria, dé a conocer a la Asamblea el resultado de la votación.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Le informo, Diputado Presidente, que se aprueba el Acta, por unanimidad de las y los Diputados presentes.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada Secretaria. Conforme al resultado de la votación, se declara aprobada el Acta de la Sesión de esta Comisión Permanente, del día 31 de enero del año 2017; y se instruye a la Dirección de Apoyo Parlamentario, para que le dé el trámite correspondiente. Continuando con el Orden del Día, solicito a la Primera Secretaria, dé lectura a la Síntesis de la Correspondencia recibida.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Da lectura de una Síntesis de la Correspondencia recibida:
 
 
 
OFICIO: Procedencia: Presidencias Municipales de Tepechitlán, Nochistlán de Mejía, Loreto, Villa de Cos, Guadalupe, Jerez, Mezquital del Oro, Concepción del Oro, Morelos, Río Grande, El Salvador, Noria de Ángeles, Monte Escobedo, Trinidad García de la Cadena, Benito Juárez, Santa María de la Paz, Juchipila, Momax, Tepetongo, Tabasco y Pánuco, Zac. Asunto: Hacen entrega de un ejemplar de los Presupuestos de Ingresos y Egresos del ejercicio fiscal 2017, debidamente aprobados por sus Cabildos.
 
 
OFICIO: Procedencia: Sistemas de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de los Municipios de Monte Escobedo, Villanueva, Luis Moya, Teúl de González Ortega, Valparaíso y Juan Aldama, Zac. Asunto: Hacen entrega de un ejemplar de los Presupuestos de Ingresos y Egresos del ejercicio fiscal 2017, debidamente aprobados en reunión de su Consejo Directivo.
 
 
 
OFICIO: Procedencia: Presidencias Municipales de El Plateado de Joaquín Amaro, General Enrique Estrada y Mezquital del Oro, Zac. Asunto: Hacen entrega de un ejemplar del Plan de Desarrollo Municipal de la Administración 2016–2018.
 
 
 
OFICIO: Procedencia: Presidencias Municipales de Trinidad García de la Cadena, Chalchihuites, Río Grande, Genaro Codina, Benito Juárez, Pinos, Calera, Jalpa, Noria de Ángeles y Fresnillo, Zac. Asunto: Presentan escrito, mediante el cual solicitan a esta Legislatura, se les conceda una prórroga para la entrega de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2016.
 
 
 
OFICIO: Procedencia: Auditoría Superior del Estado. Asunto: Remiten el Informe de Resultados, derivado de la revisión de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2015, del municipio de Sombrerete, Zac.
 
 
 
OFICIO: Procedencia: Auditoría Superior del Estado. Asunto: Remiten los Informes Complementarios, derivados del plazo de solventación de la revisión de las Cuentas Públicas del ejercicio fiscal 2015, del municipio de Guadalupe, Zac., y el relativo al Poder Legislativo del Estado.
 
 
 
OFICIO: Procedencia: Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Estado de Zacatecas. Asunto: Remiten escrito, mediante el cual solicitan de esta Legislatura, se les autorice su homologación salarial como Magistradas y Secretaria de Acuerdo de dicho Tribunal, al salario vigente en el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas.
 
 
 
OFICIO: Procedencia: Comisión Permanente del Congreso de la Unión. Asunto: Remiten un ejemplar del Punto de Acuerdo, mediante el cual exhortan a los Congresos de las Entidades Federativas, para que tomen en consideración lo previsto en el Código Penal Federal, en materia de tipificación del delito de feminicidio y en su caso, realicen las reformas que consideren pertinentes a sus legislaciones locales.
 
 
 
OFICIO: Procedencia: Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas. Asunto: De conformidad con la normatividad aplicable, hacen entrega del Informe Financiero correspondiente al mes de diciembre del 2016.
 
 
 
OFICIO: Procedencia: Asociación Pro Personas con Parálisis Cerebral Fresnillo, A.C. Asunto: Hacen entrega del Informe de los gastos realizados durante los meses de octubre y noviembre, con cargo a los recursos asignados dentro del Presupuesto de Egresos del Estado para el ejercicio fiscal 2016.
 
 
 
OFICIO: Procedencia: Presidencia Municipal de Chalchihuites, Zac. Asunto: Notifican que en Sesión de Cabildo celebrada el día primero de febrero del año en curso, se aprobó la Licencia presentada por la Síndica Municipal, Ciudadana Rocío Alvarado Cuevas, para ausentarse de su cargo; y acto seguido, se le tomó la Protesta de Ley a su Suplente, la Ciudadana Sandra Araceli Pérez Delfín.
 
 
 
OFICIO: Procedencia: Presidencia Municipal de Calera, Zac. Asunto: Remiten copias certificadas de las Actas de 5 Sesiones de Cabildo celebradas entre los días 30 de noviembre del 2016, y el 11 de enero del 2017.
 
 
 
Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada Secretaria. A la Correspondencia que se nos ha dado cuenta, se le dará el trámite procedente por conducto de las Diputadas o Diputados Secretarios, o en su caso, por la Dirección de Apoyo Parlamentario. Continuando con el Orden del Día, solicito al Segundo Secretario, dé lectura… Continuando con el Orden del Día, solicito a la Primera Secretaria, dé lectura de la Convocatoria “Premio al Mérito Ambiental 2017”; aprobado por la Comisión de Ecología y Medio Ambiente. Adelante, Diputada.
 
 
 
Convocatoria “Premio al Mérito Ambiental 2017”. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 0060, de fecha 07 de febrero del año 2017). Es cuanto, Diputado Presidente.

 

LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Con su permiso, Diputado Presidente. Da lectura íntegra de la
 

 
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada. Continuando con el Orden del Día, solicito al Segundo Secretario, dé lectura de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, por el que se reforman y derogan diversas disposiciones de la Ley de la Juventud del Estado de Zacatecas, remitido por el Titular del Poder Ejecutivo del Estado.
 
 
 
 
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Con su permiso, Presidente.
 
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
 
 
 
 
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Con fundamento en lo establecido por los artículos 83 fracción V y 94 bis de nuestro Reglamento General, solicito a usted me autorice dar a conocer un resumen o síntesis de la Iniciativa respectiva, toda vez que la misma se encuentra publicada en la Gaceta Parlamentaria de esta Legislatura en esta fecha.
 
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
 
 
 
 
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Da lectura de una Síntesis de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, por el que se reforman y derogan diversas disposiciones de la Ley de la Juventud del Estado de Zacatecas. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 0060, de fecha 07 de febrero del año 2017). Es cuanto, Diputado Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. A la Iniciativa leída, se turna para su estudio y dictamen, a la Comisión de la Niñez, la Juventud y la Familia. Diputada, nos ayuda por favor. Continuando con el Orden del Día, solicito a la Primera Secretaria, dé lectura a la Iniciativa con Proyecto de Decreto, por el que se expide la Ley para la Inclusión de las Personas con Discapacidad del Estado de Zacatecas, remitida por el Titular del Poder Ejecutivo del Estado.
 
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.
 
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Con fundamento en lo establecido por los artículos 83 fracción V y 94 bis de nuestro Reglamento General, solicito a usted me autorice dar a conocer un resumen o síntesis de la Iniciativa respectiva, toda vez que la misma se encuentra publicada en la Gaceta Parlamentaria de esta Legislatura en esta fecha.
 
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.
 
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Muchas gracias. Da lectura de una Síntesis de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, por el que se expide la Ley para la Inclusión de las Personas con Discapacidad del Estado de Zacatecas. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 0060, de fecha 07 de febrero del año 2017). Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada. A la Iniciativa leída, se turna para su estudio y dictamen, a la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables. Continuando con el Orden del Día, solicito a la Segunda Secretaria, dé lectura de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, mediante la cual se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Ingresos del Municipio de Guadalupe, Zac., para el ejercicio fiscal del año 2017, remitida por el ciudadano Presidente Municipal de dicho lugar.
 
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.
 
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Gracias. Con fundamento en lo establecido por los artículos 83 fracción V y 94 bis de nuestro Reglamento General, solicito a usted me autorice dar a conocer un resumen o síntesis de la Iniciativa respectiva, toda vez que la misma se encuentra publicada en la Gaceta Parlamentaria de esta Legislatura en esta fecha.
 
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.
 
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Muchas gracias. Da lectura de una Síntesis de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, mediante la cual se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Ingresos del municipio de Guadalupe, Zac., para el ejercicio fiscal del año 2017.(Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 0060, de fecha 07 de febrero del año 2017). Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada. A la Iniciativa leída, se turna para su estudio y dictamen, a la Comisión de Hacienda Municipal. Continuando con el Orden del Día, me permito dar lectura al siguiente Punto de Acuerdo.
 
 
EL DIP. DOMÍNGUEZ LUNA.- Da lectura íntegra del Punto de Acuerdo, por el que se exhorta respetuosamente al L.C. Alejandro Tello Cristerna, Gobernador del Estado, para que en ejercicio de sus facultades establezca una mesa de trabajo y de diálogo con autoridades federales, estatales y con la empresa minera denominada Panamerican Silver, S.A. de C.V., con el objeto de dar solución a la problemática que se ha suscitado entre los habitantes de la comunidad La Colorada, ubicada en el Municipio de Chalchihuites, Zac., y la empresa minera citada. (Publicado en la Gaceta Parlamentaria número 0060, de fecha 07 de febrero del año 2017). Es cuanto.
 
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- A la Iniciativa leída, se turna para su estudio y dictamen, a la Comisión de Desarrollo Económico, Industria y Minería. Continuando con el Orden del Día, pasamos a la lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, para solicitar a esta Honorable Legislatura, autorice incluir dentro del Programa de Festejos del Centenario de la Constitución de 1917, actividades destacadas alusivas a la promulgación del artículo 3°, referente al derecho a la educación; presentada por el Diputado, Le Roy Barragán Ocampo.
 
 
 
 
EL DIP. BARRAGÁN OCAMPO.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante.
 
 
 
 
EL DIP. BARRAGÁN OCAMPO.- Con fundamento en lo dispuesto por el artículo 94 bis del Reglamento General, solicito a la Presidencia de esta Comisión Permanente, me permita dar lectura de una síntesis del Punto de Acuerdo, toda vez que la presente se encuentra en la Gaceta Parlamentaria.
 
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. BARRAGÁN OCAMPO.- Da lectura de una Síntesis de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, para solicitar a esta Honorable Legislatura, autorice incluir dentro del Programa de Festejos del Centenario de la Constitución de 1917, actividades destacadas alusivas a la promulgación del artículo 3°, referente al derecho a la educación. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 0060, de fecha 07 de febrero del año 2017). Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, señor Diputado. A la Iniciativa leída, se turna para su estudio y dictamen, a la Comisión Especial para la Conmemoración del Centenario de la Promulgación Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917. Continuando con el Orden del Día, y no habiendo más asuntos que tratar y concluido el Orden del Día, se Clausura la Sesión y se cita a los ciudadanos Diputados y Diputadas, para el próximo día martes 14 de los actuales mes y año, a las 13:00 horas, a la siguiente Sesión; o antes, si fuere necesario. Rogando su puntual asistencia. Muchas gracias.
 
 
 
 
DIPUTADO PRESIDENTE
 
 
 
SANTIAGO DOMÍNGUEZ LUNA.
 
 
 
 

DIPUTADA SECRETARIA
 
 
 
MARÍA ISAURA CRUZ DE LIRA.
DIPUTADA SECRETARIA
 
 
 
GUADALUPE CELIA FLORES ESCOBEDO.

 
 
 
Calle Fernando Villalpando No. 320
Colonia Centro
Zacatecas, México
CP. 98000
Conmutador (492) 922 8813
Página generada en 0.201826 segundos