Gaceta Parlamentaria
295
15 de Marzo de 2024
Eventos Legislatura

de Diciembre de hrs
eSEN
Legislaturas
Iniciar sesión
Consulta CFDI
Acta 24 enero 2017 - LXI Legislatura (Sep 2013 - Sep 2016)

 
 
 
 
 
 
 
 
LXII LEGISLATURA
 
 
  

PRIMER PERÍODO DE RECESO
PRIMER AÑO

 

 
A C T A de la Sesión de la Comisión Permanente de la Honorable Sexagésima Segunda Legislatura del Estado, celebrada el día 24 de enero del 2017, a las 14 horas con 57 minutos, dentro del Primer Período de Receso, correspondiente al Primer Año de su Ejercicio Constitucional.
 
 
 
PRESIDENCIA DEL C. DIP. SANTIAGO DOMÍNGUEZ LUNA.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.-Buenas tardes, Diputados; comenzamos con la Sesión del día 24 de enero del año 2017, correspondiente al Primer Año de su Ejercicio Constitucional. Solicito a la Primera Secretaria, se sirva pasar Lista de Asistencia de las y los ciudadanos Diputados.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Pasa Lista de Asistencia de las ciudadanas Diputadas y de los ciudadanos Diputados:
 
 
DOMÍNGUEZ LUNA SANTIAGO.- Presente.
 
 
CRUZ DE LIRA MARÍA ISAURA.- Presente.
 
 
ÁVILA TIZCAREÑO JOSÉ OSVALDO.- Presente.
 
 
BAÑUELOS DE LA TORRE GEOVANNA DEL CARMEN.- Presente.
 
 
FLORES ESCOBEDO GUADALUPE CELIA.- Presente.
 
 
BARRAGÁN OCAMPO LE ROY.- Presente.
 
 
SANDOVAL CARDONA CARLOS ALBERTO.- Presente.
 
 
TORRES MERCADO JORGE.- Presente.
 
 
URIBE GÓNGORA GUSTAVO.- Presente.
 
 
MEDINA LIZALDE JOSÉ LUIS.- Presente.
 
 
CARRERA PÉREZ OMAR.- Presente.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Le informo, Diputado Presidente, que existe Quórum Legal para sesionar.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada Secretaria. Habiendo Quórum Legal, y con fundamento en lo dispuesto por los artículos 68 fracción I, II, VI y IX de la Constitución Política del Estado; 114, 115, 116, 117, 118 y 120 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado; y 44 y 46 de nuestro Reglamento General, da inicio esta Sesión de la Comisión Permanente. Sometemos a consideración de esta Honorable Asamblea, el siguiente Orden del Día:
 
 
 
1.      Lista de Asistencia.
 
 
2.      Declaración del Quórum Legal.
 
 
3.      Lectura de una Síntesis del Acta de la Sesión anterior.
 
 
4.      Lectura de una Síntesis de la Correspondencia.
 
 
5.      Lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que los Diputados integrantes de esta Legislatura exhortan al Titular del Poder Ejecutivo a reconsiderar el recorte del monto destinado a la inversión en publicidad oficial para el presente ejercicio fiscal.
 
 
6.      Lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, mediante el cual se cita a comparecer ante esta Soberanía a la Directora del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), a fin de que detalle cada una de las acciones sobre un caso en particular y la situación actual de la Institución en general; y,
 
 
7.      Clausura de la Sesión
 
 
 
A consideración de los ciudadanos Diputados y Diputadas integrantes de esta Comisión Permanente, el Orden del día leído, les solicito lo manifiesten en forma económica; y pido a la Primera Secretaria, dé a conocer el resultado de la votación.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Le informo, Diputado Presidente, que se aprueba el Orden del Día por unanimidad de las y los Diputados presentes.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada Secretaria. De acuerdo con el resultado de la votación, se declara aprobado. Siguiendo con el Orden del Día, solicito al Segundo Secretario, dé lectura a la Síntesis del Acta de la Sesión de esta Comisión Permanente del día 17 de enero del 2017.
 
 
 
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Da lectura de una Síntesis del Acta de la Sesión de la Comisión Permanente de la Honorable Sexagésima Segunda Legislatura del Estado, celebrada el día 17 de enero del año 2017, dentro del Primer Período de Receso, correspondiente al Primer Año de Ejercicio Constitucional; con la Presidencia del C. Dip. Santiago Domínguez Luna; auxiliado por los Legisladores: María Isaura Cruz de Lira y José Osvaldo Ávila Tizcareño, como Secretarios, respectivamente. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 0051, de fecha martes 24 de enero del año 2017). Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputado Secretario. En razón de lo anterior, se somete a consideración de la Asamblea el contenido del Acta de la Sesión de esta Comisión Permanente del día 17 de enero del año 2017, para su discusión, modificación y en su caso aprobación. No habiendo observación alguna al contenido del Acta, se somete a su aprobación; quienes estén de acuerdo con su contenido, sírvase expresarlo en forma económica; y pido a la Primera Secretaria, dé a conocer a la Asamblea el resultado de la votación.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Le informo, Diputado Presidente, que se aprueba el Acta por unanimidad de las y los Diputados presentes.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada Secretaria. Conforme al resultado de la votación, se declara aprobada el Acta de la Sesión de esta Comisión Permanente, del día 17 de enero del año 2017; y se instruye a la Dirección de Apoyo Parlamentario, para que le dé el trámite correspondiente. Continuando con el Orden del Día, solicito a la Primera Secretaria, dé lectura a la Síntesis de la Correspondencia recibida.
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Da lectura de una Síntesis de la Correspondencia recibida:
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Ciudadano Raúl Ulloa Guzmán, Regidor del Ayuntamiento de Fresnillo, Zac. Asunto: Remite escrito, mediante el cual manifiesta una serie de irregularidades que a su juicio, son violatorias a la Ley Orgánica del Municipio, como el hecho de que en diciembre no se celebró ninguna Sesión Ordinaria de Cabildo.
 
 
 OFICIO.- Procedencia: Comisión Federal de Competencia Económica. Asunto: Remiten escrito, mediante el cual emiten su opinión y recomendaciones sobre diversa normativa estatal y municipal aplicable a la construcción y operación de estaciones de servicio de gasolinas y diésel, con el fin de promover que observen los principios de competencia y libre concurrencia.
  
 
OFICIO.- Procedencia: Presidencia Municipal de Ojocaliente, Zac. Asunto: Presentan escrito, mediante el cual solicitan de esta Legislatura, se les conceda una prórroga para la entrega de su Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2016.
 
  
OFICIO.- Procedencia: Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas. Asunto: De conformidad con la normatividad aplicable, hacen entrega de los Informes Financieros correspondientes a los meses de octubre y noviembre del año 2016.
 
  
OFICIO.- Procedencia: Ciudadanos Virna Juanita Ramírez González y Gerardo Carrillo Nava, Síndica y Regidor del Ayuntamiento de Cañitas de Felipe Pescador, Zac. Asunto: Remiten escrito, mediante el cual hacen del conocimiento de esta Legislatura, que han detectado una práctica delictiva auspiciada por el Presidente Municipal, consistente en la falsificación de firmas de la Síndico y de la Tesorera Municipales; solicitando, se les deslinde de toda responsabilidad a que haya lugar.
   
 
OFICIO.- Procedencia: Ciudadanos Virna Juanita Ramírez González y Gerardo Carrillo Nava, Síndica y Regidor del Ayuntamiento de Cañitas de Felipe Pescador, Zac. Asunto: Remiten escrito de Demanda de Juicio de Responsabilidades, en contra del Presidente Municipal, Ciudadano Oswaldo Sabag Hamadani, y varios Regidores del Ayuntamiento, por abuso de autoridad, actuación autoritaria y contravenir lo dispuesto en la Ley Orgánica del Municipio; solicitando de esta Legislatura, se les finquen las responsabilidades a que haya lugar y se tomen las acciones correctivas correspondientes.
   
 
OFICIO.- Procedencia: Comisión Permanente del Congreso de la Unión. Asunto: Remiten un ejemplar del Punto de Acuerdo, mediante el cual exhortan a los Congresos de las Entidades Federativas, para que con la mayor brevedad aprueben el Proyecto de Decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 107 y 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de justicia laboral.
  
 
OFICIO.- Procedencia: Comisión Permanente del Congreso de la Unión. Asunto: Remiten un ejemplar del Punto de Acuerdo, mediante el cual exhortan a las Legislaturas Locales analicen la conveniencia de establecer un Programa Especial para la atención de Ciudades Heroicas; así mismo, convoquen a los alcaldes y cronistas de las ciudades heroicas reconocidas por las Legislaturas de los Estados, para la formación de la Red Nacional de Ciudades Heroicas de México.
 
   
OFICIO.- Procedencia: Auditoría Superior del Estado. Asunto: Presentan escrito de Denuncia para el fincamiento de responsabilidades administrativas, en contra del Presidente y Síndica Municipales, y de los Regidores del Ayuntamiento de Villa de Cos, Zac., por las irregularidades cometidas en la aplicación de los recursos durante el ejercicio fiscal 2013, período del 15 de septiembre al 31 de diciembre.
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Presidencias Municipales de Juchipila y Cuauhtémoc, Zac. Asunto: Hacen entrega de un ejemplar del Plan Municipal de Desarrollo 2016 – 2018, debidamente aprobados por sus Cabildos.
  
 
OFICIO.- Procedencia: Presidencia Municipal de Apozol, Zac. Asunto: Envían copias certificadas de las Actas de las Sesiones de Cabildo celebradas los días 28 de diciembre de 2016, y el 12 de enero del 2017.
 
  
OFICIO.- Procedencia: Presidencia Municipal de Cañitas de Felipe Pescador, Zac. Asunto: Hacen entrega de copias certificadas de las Actas de 3 Sesiones de Cabildo celebradas los días 07 de diciembre de 2016, y 15 y 17 de enero del presente año.
 
  
OFICIO.- Procedencia: Presidencia Municipal de Río Grande, Zac. Asunto: Envían copias certificadas de las Actas de 18 Sesiones de Cabildo celebradas entre los días 28 de septiembre y el primero de diciembre del 2016.
 
  
Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada Secretaria. A la Correspondencia que se nos ha dado cuenta, se le dará el trámite procedente por conducto de las Diputadas o Diputados Secretarios, o en su caso, por la Dirección de Apoyo Parlamentario. Continuando con el Orden del Día, corresponde ahora dar lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que los Diputados integrantes de esta Legislatura exhortan al Titular del Poder Ejecutivo, a reconsiderar el recorte del monto destinado a la inversión en publicidad oficial para el presente ejercicio fiscal; tiene el uso de la palabra, el Diputado José Luis Medina Lizalde, autor de la misma.
 
 
 
 
EL DIP. MEDINA LIZALDE.- Gracias, Presidente. Solicito permiso, para dar una Síntesis del mismo, toda vez que está en la Gaceta.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
 
 

 

EL DIP. MEDINA LIZALDE.- Da lectura de una Síntesis de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que los Diputados integrantes de esta Legislatura exhortan al Titular del Poder Ejecutivo, a reconsiderar el recorte del monto destinado a la inversión en publicidad oficial para el presente ejercicio fiscal. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 0051, de fecha martes 24 de enero del año 2017). Muchas gracias.
 
   
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, señor Diputado. A la Iniciativa leída, se turna para su estudio y dictamen, a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública. Continuando con el Orden del Día, corresponde ahora dar lectura a la Iniciativa de Punto de Acuerdo, mediante el cual se cita a comparecer ante esta Soberanía, a la Directora del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), a fin de que detalle cada una de las acciones sobre un caso en particular y la situación actual de la Institución en general; tiene el uso de la palabra, el Diputado Omar Carrera Pérez, autor de la misma.
 
   
EL DIP. CARRERA PÉREZ.- Gracias. Bueno, gracias. Da lectura de forma íntegra a la Iniciativa de Punto de Acuerdo, mediante el cual se cita a comparecer ante esta Soberanía, a la Directora del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), a fin de que detalle cada una de las acciones sobre un caso en particular y la situación actual de la Institución en general.(Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 0051, de fecha martes 24 de enero del año 2017). Es cuanto.
 
  
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, señor Diputado. A la Iniciativa leída, se turna para su estudio y dictamen, a la Comisión de la Niñez, la Juventud y la Familia.
 
LA DIP. BAÑUELOS DE LA TORRE.- Le solicito de manera respetuosa, que amplíe el turno también a la Comisión de Derechos Humanos.
 
  
EL DIP. PRESIDENTE.- A la Comisión de la Niñez, la Juventud y la Familia; y la de Derechos Humanos. No habiendo más asuntos que tratar y concluido el Orden del Día, se Clausura la Sesión y se cita a los ciudadanos Diputados y Diputadas para el próximo día martes 31 de los actuales mes y año, a las 11:00 horas, a la siguiente Sesión, o antes si fuere necesario, rogando su puntual asistencia. Muchas gracias.
 
 
 
 
DIPUTADO PRESIDENTE
 
 
 
SANTIAGO DOMÍNGUEZ LUNA.
 
 
 

DIPUTADA SECRETARIA
 
 
 
MARÍA ISAURA CRUZ DE LIRA.
DIPUTADO SECRETARIO
 
 
 
JOSÉ OSVALDO ÁVILA TIZCAREÑO.

 
 
Calle Fernando Villalpando No. 320
Colonia Centro
Zacatecas, México
CP. 98000
Conmutador (492) 922 8813
Página generada en 0.22277 segundos