Gaceta Parlamentaria
295
15 de Marzo de 2024
Eventos Legislatura

de Diciembre de hrs
eSEN
Legislaturas
Iniciar sesión
Consulta CFDI
Acta 30 enero 2017 - LXI Legislatura (Sep 2013 - Sep 2016)

 
LXII LEGISLATURA
 
 
  

PRIMER PERÍODO DE RECESO
PRIMER AÑO

 
 
 
 
A C T A de la Sesión de la Comisión Permanente de la Honorable Sexagésima Segunda Legislatura del Estado, celebrada el día 30 de enero del 2017, a las 19 horas con 16 minutos, dentro del Primer Período de Receso, correspondiente al Primer Año de su Ejercicio Constitucional.
 
 
 
PRESIDENCIA DEL C. DIP. SANTIAGO DOMÍNGUEZ LUNA.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Solicito a la Primera Secretaria, se sirva pasar Lista de Asistencia de las y los ciudadanos Diputados.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Pasa Lista de Asistencia de las ciudadanas Diputadas y de los ciudadanos Diputados:
 
 
 
DOMÍNGUEZ LUNA SANTIAGO.- Presente.
 
 
CRUZ DE LIRA MARÍA ISAURA.- Presente.
 
 
ÁVILA TIZCAREÑO JOSÉ OSVALDO.- Presente.
 
 
BAÑUELOS DE LA TORRE GEOVANNA DEL CARMEN.- Presente.
 
 
FLORES ESCOBEDO GUADALUPE CELIA.- Presente.
 
 
BARRAGÁN OCAMPO LE ROY.- Presente.
 
 
SANDOVAL CARDONA CARLOS ALBERTO.-
 
 
TORRES MERCADO JORGE.- Presente.
 
 
URIBE GÓNGORA GUSTAVO.- Presente.
 
 
MEDINA LIZALDE JOSÉ LUIS.- Presente.
 
 
CARRERA PÉREZ OMAR.- Presente.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Le informo, Diputado Presidente, que existe Quórum Legal para sesionar.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada Secretaria. Habiendo Quórum Legal, y con fundamento en lo dispuesto por los artículos 68 fracciones I, II, VI y IX de la Constitución Política del Estado; 114, 115, 116, 117, 118 y 120 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado; y 44 y 46 de nuestro Reglamento General, da inicio esta Sesión de la Comisión Permanente. Le pido de favor, Diputada Secretaria, justificar la inasistencia del Diputado Carlos Alberto Sandoval Cardona. Sometemos a consideración de esta Honorable Asamblea, el siguiente Orden del Día:
 
 
1.      Lista de Asistencia.
 
 
2.       Declaración del Quórum Legal.
 
 
3.       Lectura de una Síntesis del Acta de la Sesión anterior.
 
 
4.      Lectura de una Síntesis de la Correspondencia.
 
 
5.       Lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, mediante el cual se cita a comparecer al Titular de la Secretaría de Migración del Gobierno del Estado de Zacatecas.
 
 
6.      Lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, mediante el cual se exhorta a diversas autoridades, para que desarrollen una campaña de información y concientización, sobre la importancia de fortalecer la Hacienda Pública Estatal, con la finalidad de contar con los recursos suficientes para realizar acciones tendientes a la salvaguarda y restauración del Medio Ambiente y la consecuente mitigación del cambio climático, así como proteger los Derechos de los Trabajadores.
 
 
7.       Lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que la Comisión Permanente de la Honorable LXII Legislatura del Estado de Zacatecas, respetuosamente exhorta al Gobierno de la República, a fin de que instruya a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, emita Lineamientos Normativos adicionales a las Reglas de Operación y funcionamiento del Programa de Diesel Agropecuario 2017, y amplíe el Padrón de Beneficiarios.
 
 
8.       Lectura de la Iniciativa de Decreto que adiciona los artículos 6°, 8° y 26 de la Ley de Educación del Estado de Zacatecas.
 
 
9.       Lectura y aprobación en su caso, de la Convocatoria correspondiente a Período Extraordinario de Sesiones.
 
 
10.  Asuntos Generales; y,
 
 
11.  Clausura de la Sesión.
 
 
 
A consideración de los ciudadanos Diputados y Diputadas integrantes de esta Comisión Permanente, el Orden del día leído; quienes lo aprueben, les solicito lo manifiesten en forma económica; y pido a la Primera Secretaria, dé a conocer el resultado de la votación.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Le informo, Diputado Presidente, que se aprueba el Orden del Día por unanimidad de las y los Diputados presentes.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada Secretaria. De acuerdo con el resultado de la votación, se declara aprobado. Siguiendo con el Orden del Día, Solicito al Segundo Secretario, dé lectura a la Síntesis del Acta de la Sesión de esta Comisión Permanente del día 24 de enero del 2017.
 
 
 
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Da lectura de una Síntesis del Acta de la Sesión de la Comisión Permanente de la Honorable Sexagésima Segunda Legislatura del Estado, celebrada el día 24 de enero del año 2017, dentro del Primer Período de Receso, correspondiente al Primer Año de Ejercicio Constitucional; con la Presidencia del C. Dip. Santiago Domínguez Luna; auxiliado por los Legisladores: María Isaura Cruz de Lira y José Osvaldo Ávila Tizcareño, como Secretarios, respectivamente. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 0052, de fecha 30 de enero del año 2017). Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputado Secretario. En razón de lo anterior, se somete a consideración de la Asamblea el contenido del Acta de la Sesión de esta Comisión Permanente del día 24 de enero del año 2017, para su discusión, modificación y en su caso aprobación. No habiendo observación alguna al contenido del Acta, se somete a su aprobación; quienes estén de acuerdo con su contenido, sírvase expresarlo en forma económica; y pido a la Primera Secretaria, dé a conocer a la Asamblea el resultado de la votación.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Le informo, Diputado Presidente, que se aprueba el Acta por unanimidad de las y los Diputados presentes.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada Secretaria. Conforme al resultado de la votación, se declara aprobada el Acta del Sesión de esta Comisión Permanente del día 24 de enero del año 2017; y se instruye a la Dirección de Apoyo Parlamentario, para que le dé el trámite correspondiente. Continuando con el Orden del Día, solcito a la Primera Secretaria, dé lectura a la Síntesis de la Correspondencia recibida.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Da lectura de una Síntesis de la Correspondencia recibida:
 
 
 
OFICIO Procedencia: Presidencias Municipales de Teúl de González Ortega, General Enrique Estrada y Moyahua de Estrada, Zac. Asunto: Presentan escrito, mediante el cual solicitan de esta Legislatura, se les autorice una prórroga de un mes, para la entrega de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2016.
 
 
 
OFICIO Procedencia: Sindicato Único del Personal Docente y Administrativo del Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas. Asunto: Remiten escrito, mediante el cual solicitan la intervención de esta Legislatura, para que conforme a sus facultades, se revise y aclare la presunta aplicación irregular de los recursos de ejercicios anteriores destinados al COBAEZ; y en coordinación con el Titular del Poder Ejecutivo del Estado, se tomen las acciones pertinentes que le den viabilidad financiera a la Institución.
 
 
 
OFICIO Procedencia: Auditoría Superior del Estado. Asunto: Presentan escrito de Denuncia para el fincamiento de responsabilidades administrativas, en contra del Presidente Municipal, Síndico y Regidores del Ayuntamiento de General Pánfilo Natera, Zac., por las irregularidades cometidas en la aplicación de los recursos durante el ejercicio fiscal 2013, período del 15 de septiembre al 31 de diciembre.
 
 
 
OFICIO Procedencia: Auditoría Superior del Estado. Asunto: Presentan escrito de Denuncia para el fincamiento de responsabilidades administrativas, en contra del Presidente Municipal, Síndica y Regidores del Ayuntamiento de Nochistlán de Mejía, Zac., por las irregularidades cometidas en la aplicación de los recursos durante el ejercicio fiscal 2013, período del 15 de septiembre al 31 de diciembre.
 
 
 
OFICIO Procedencia: Auditoría Superior del Estado. Asunto: Presentan escrito de Denuncia para el fincamiento de responsabilidades administrativas, en contra del Presidente y Síndica Municipales de Calera, Zac., por las irregularidades cometidas en la aplicación de los recursos durante el ejercicio fiscal 2013, período del 15 de septiembre al 31 de diciembre.
 
 
 
OFICIO Procedencia: Auditoría Superior del Estado. Asunto: Remiten el Informe Complementario, derivado del plazo de solventación de la revisión de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2015, del municipio de Tepetongo, Zac.
 
 
 
OFICIO Procedencia: Presidencias Municipales de Sombrerete, Juan Aldama, Miguel Auza y Apozol; así como del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Juan Aldama, Zac. Asunto: Hacen entrega de un ejemplar de los Presupuestos de Ingresos y Egresos del ejercicio fiscal 2017, debidamente aprobados por sus Cabildos; y los últimos, por su Consejo Directivo.
 
 
 
OFICIO Procedencia: Presidencias Municipales de Trancoso, Apozol y Morelos, Zac. Asunto: En cumplimiento a lo establecido en la Ley Orgánica del Municipio, hacen entrega de un ejemplar del Plan Municipal de Desarrollo de la Administración 2016 –2018.
OFICIO Procedencia: Presidencia Municipal de Apozol, Zac. Asunto: Envían copias certificadas de las Actas de 3 Sesiones de Cabildo celebradas los días 17, 19 y 25 de enero del 2017.
 
 
 
OFICIO Procedencia: Presidencia Municipal de Cañitas de Felipe Pescador, Zac. Asunto: Envían copia certificada del Acta de la Sesión de Cabildo celebrada el día 07 de noviembre del 2016.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Es todo. Ah, no, no, me falta un oficio….
 
 
 
OFICIO Procedencia: Presidencia Municipal de Monte Escobedo, Zac. Asunto: Envían copias certificadas de las Actas de 4 Sesiones de Cabildo celebradas los días 13 y 28 de diciembre del 2016, y 8 y 19 de enero del 2017.
 
 
 
Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada Secretaria. A la Correspondencia que se nos ha dado cuenta, se la dará el trámite procedente por conducto de las Diputadas o Diputados Secretarios; o en su caso, por la Dirección de Apoyo Parlamentario. Continuando con el Orden del Día, corresponde ahora dar lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, mediante el cual se cita a comparecer al Titular de la Secretaría de Migración del Gobierno del Estado de Zacatecas; tiene el uso de la palabra, el Diputado José Luis Medina Lizalde, autor de la misma.
 
 
 
EL DIP. MEDINA LIZALDE.- Gracias, Presidente. Solicito permiso, para dar una Síntesis de la misma, toda vez que está en la Gaceta Parlamentaria.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
 
 
 
 
EL DIP. MEDINA LIZALDE.- Da lectura de una Síntesis de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, mediante el cual se cita a comparecer al Titular de la Secretaría de Migración del Gobierno del Estado de Zacatecas. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 0052, de fecha 30 de enero del año 2017). Es cuanto.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, señor Diputado. A la Iniciativa leída, se turna para su estudio y dictamen, a la Comisión de Atención a Migrantes. Continuando con el Orden del Día, corresponde ahora dar lectura a la Iniciativa de Punto de Acuerdo, mediante el cual se exhorta a diversas autoridades, para que desarrollen una campaña de información y concientización, sobre la importancia de fortalecer la Hacienda Pública Estatal, con la finalidad de contar con los recursos suficientes para realizar acciones tendientes a la salvaguarda y restauración del medio ambiente y la consecuente mitigación del cambio climático, así como proteger los derechos de los trabajadores; tiene el uso de la palabra, la Diputada Guadalupe Celia Flores Escobedo, autora de la misma.
 
 
 
LA DIP. FLORES ESCOBEDO.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. FLORES ESCOBEDO.- Da lectura de forma íntegra de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, mediante el cual se exhorta a diversas autoridades, para que desarrollen una campaña de información y concientización, sobre la importancia de fortalecer la Hacienda Pública Estatal, con la finalidad de contar con los recursos suficientes para realizar acciones tendientes a la salvaguarda y restauración del medio ambiente y la consecuente mitigación del cambio climático, así como proteger los derechos de los trabajadores. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 0052, de fecha 30 de enero del año 2017). Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada. A la Iniciativa leída, se turna para su estudio y dictamen a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública. Continuando con el Orden del Día, corresponde ahora dar lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que la Comisión Permanente de la Honorable LXII Legislatura del Estado de Zacatecas, respetuosamente exhorta al Gobierno de la República, a fin de que instruya a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, emita Lineamientos Normativos adicionales a las Reglas de Operación y funcionamiento del Programa de Diesel Agropecuario 2017, y amplié el Padrón de Beneficiarios. Tienen el uso de la palabra, los Diputados autores de la misma.
 
 
 
EL DIP. ÁVILA TIZCAREÑO.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado Secretario.
 
 
 
EL DIP. ÁVILA TIZCAREÑO.- Toda vez que está contenida en la Gaceta Parlamentaria, le solicito permiso para dar una Síntesis expositiva de la misma, de la presente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. ÁVILA TIZCAREÑO.- Da lectura de una Síntesis de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que la Comisión Permanente de la Honorable LXII Legislatura del Estado de Zacatecas, respetuosamente exhorta al Gobierno de la República, a fin de que instruya a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, emita Lineamientos Normativos adicionales a las Reglas de Operación y funcionamiento del Programa de Diesel Agropecuario 2017, y amplié el Padrón de Beneficiarios. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 0052, de fecha 30 de enero del año 2017). Es cuanto, Diputado.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado.
 
 
 
EL DIP. URIBE GÓNGORA Diputado Presidente; en mi carácter, en mi calidad de Presidente de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, solicito respetuosamente a esa Presidencia de la Mesa Directiva, que la Iniciativa de Punto de Acuerdo que ha sido leída, se considere de urgente y obvia resolución; lo anterior, con fundamento en lo establecido por el artículo 104 fracción II y 105 de nuestro Reglamento General. Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, señor Diputado. De conformidad con el artículo 104 de nuestro Reglamento General, en el caso que nos ocupa, a juicio de esta Presidencia se pregunta a la Asamblea, si considera que este asunto es de urgente y obvia resolución, y que sean dispensados los trámites establecidos. Lo anterior, en forma nominal iniciando por mi derecha; y solicito al Segundo Secretario, dé cuenta del resultado de la votación.
 
 
 
CRUZ DE LIRA ISAURA.- A favor.
 
 
ROY BARRAGÁN.- A favor.
 
 
CARRERA PÉREZ OMAR.- A favor.
 
 
FLORES ESCOBEDO GUADALUPE CELIA.- A favor.
 
 
JORGE TORRES MERCADO.- A favor.
 
 
GEOVANNA BAÑUELOS.- A favor.
 
 
LUIS MEDINA LIZALDE.- A favor.
 
 
GUSTAVO URIBE.- A favor.
 
 
OSVALDO ÁVILA TIZCAREÑO.-A favor.
 
 
SANTIAGO DOMÍNGUEZ.- A favor.
 
 
 
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Le informo, Diputado Presidente, que se aprueba por unanimidad de los presentes.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado Secretario. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en el artículo 104 de nuestro Reglamento General, se declara aprobado el trámite de urgente y obvia resolución, y se dispensan los trámites establecidos. Continuando con el Orden del Día, y de conformidad a lo establecido por los artículos 59 de nuestra Ley Orgánica; 105 y 120 de nuestro Reglamento General, pasamos ahora a la discusión y aprobación en su caso, de la Iniciativa de Punto de Acuerdo referida. Se somete a discusión en lo general la Iniciativa de Punto de Acuerdo, los oradores que quieran intervenir, favor de inscribirse ante esta Presidencia…
 
 
 
LA DIP. BAÑUELOS DE LA TORRE.- Geovanna Bañuelos de la Torre, a favor.
 
 
 
EL DIP. MEDINA LIZALDE.- Luis Medina Lizalde, a favor.
 
 
 
EL DIP. URIBE GÓNGORA.- Gustavo Uribe Góngora, a favor….
 
 
 
LA DIP. FLORES ESCOBEDO.- Flores Escobedo Guadalupe Celia, a favor….
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- A ver, a ver, perdón; perdón, compañeros… Se somete a discusión en lo general la Iniciativa de Punto de Acuerdo, los oradores que quieran intervenir, favor de inscribirse ante esta Presidencia…
 
 
 
LA DIP. BAÑUELOS DE LA TORRE.- Geovanna Bañuelos, a favor…
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- ¿Alguien más?.... Santiago Domínguez, también…… Bien, se cierra el registro. Tiene el uso de la palabra, la Diputada Geovanna Bañuelos.
 
 
 
LA DIP. BAÑUELOS DE LA TORRE.- Gracias, Diputado Presidente. Hace apenas una semana en el vestíbulo de este Recinto Legislativo, recibimos a representantes de 10 Organizaciones Campesinas que dieron origen al Punto de Acuerdo, que en unos momentos habremos de votar; no creo que exista un llamado a esta representación más legítimo, justificado, pero también desesperado de uno de los sectores más lastimados con el impacto del gasolinazo, como el impacto también de la inseguridad a través del abigeato, a través del robo de su maquinaria, como el abandono de las instancias gubernamentales como es el sector agropecuario en el Estado. Creo que hoy estamos dando muestra con este documento, de que existe voluntad y en muchas ocasiones es lo único que piden estos sectores, y nosotros estamos concluyendo con este documento, después de que se celebraran tres reuniones, una que se dio en el vestíbulo, donde participamos pues prácticamente todos los miembros de este Comisión Permanente; una segunda, en la que estuvimos en la Secretaría General; y la tercera, que se da hoy en la SECAMPO. Este documento pues nos guste o no, pues es simplemente un exhorto, pero les dejamos muy claro también a los productores, a los agricultores de que hasta ahí entraba el límite de las capacidades como Diputados locales; creo pues que estamos cumpliendo con una gran responsabilidad, pero que como algunos de ellos, incluso lo señalaron, es apenas una mejoralita a la situación tan grave que está padeciendo el campo zacatecano, necesitamos entrarle pero de manera contundente a la ampliación de presupuesto para implementos agrícolas, a la ley que tipifica como delito grave, el delito de abigeato que ya está por cierto en Comisiones, incluso dictaminada; necesitamos entrarle a un verdadero subsidio, también a transparentar un padrón de beneficiarios para no privilegiar liderazgos que siempre se benefician de la necesidad de los demás, y que puedan este tipo de programas y este recurso, por modesto o amplio que sea, beneficiar a la mayor cantidad de zacatecanos; lo que es cierto pues, es que el campo zacatecano está en una situación verdaderamente delicada, grave, que necesita que nosotros como representantes, no solamente populares, sino también de diversas Fracciones Parlamentarias, superemos esas diferencias de carácter político y podamos por fin, bajo una bandera unirnos en causas comunes que sean en beneficio de la gran mayoría de los zacatecanos que hoy sienten desilusión, hoy sienten frustración, hoy sienten necesidad y cansancio de la clase política y de la serie de medidas que se han estado implementando en las últimas administraciones y que lamentablemente se recrudecen en este inicio de año, tanto a nivel federal como estatal, me refiero al impuesto, a los crecientes impuestos federales como es el de los hidrocarburos, el de la energía eléctrica, pero también a los impuestos que a nivel estatal a mi gusto, de manera muy irresponsable y aún a sabiendas de la situación tan grave, económica que se vivía en Zacatecas se les impuso a través del Paquete Económico del 2017; entonces, hasta ahí nuestra participación y nuestro voto, claro, a este llamado a la Federación. Es cuanto.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada Geovanna Bañuelos. Tiene el uso de la palabra, el Diputado Luis Medina Lizalde, hasta por cinco minutos.
 
 
 
EL DIP. MEDINA LIZALDE.- Hace muchos años, un Secretario de Agricultura, en los años 70´s expresó que los campesinos mexicanos eran organizados para votar y no para producir; en ese momento, la población, la opinión pública recibió esa definición como una expresión de menosprecio al campesinado; sin embargo, casi un siglo después, estamos nosotros introduciendo una norma, bueno, estamos pronunciándonos mediante un exhorto por la creación de un padrón único de beneficiarios; tan sólo por ese punto vale la pena respaldar este punto de acuerdo, que seguramente tiene que derivar en una búsqueda legislativa para ponerle fin al clientelismo electoral que se ha dado a través de el procesamiento tortuoso de las demandas; por qué digo esto, porque hemos sido enterados los Diputados de que frecuentemente hay líderes que se benefician en lo personal, a espaldas de la gente que ellos mismos organizan. Esto debe darle al legislador la posibilidad de buscar mecanismos mediante los cuales terminemos con esa tradición de manipulación, de gente con necesidades reales que se conviertan en clientelas muy a su pesar; por eso, a mí me parece que este punto de acuerdo tiene la virtud de responder a las aspiraciones concretas y la coyuntura concreta para defenderse de los efectos más nocivos del gasolinazo, pero también tiene un elemento estratégico como es sabido, con entusiasmo, la creación del padrón único de beneficiarios, y creo que nosotros debemos reflexionar en posteriores ocasiones sobre una vía legislativa que le ponga cuerpo a esa expresión de que al campesino mexicano se le organiza más para que vote que para que produzca. Es cuanto.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputado Medina Lizalde. Tiene el uso de la palabra, la Diputada Guadalupe Celia Flores.
 
 
 
LA DIP. FLORES ESCOBEDO.- Muchas gracias, Diputado, con su permiso. Las necesidades en el campo son muchas, y hoy en día no estamos en la búsqueda de ello, sabemos perfectamente cuáles son, las vivimos día a día, lo he dicho en muchas ocasiones, mi origen es campesino, y el estar ahí y el vivir con los campesinos, conocer sus necesidades fue lo que me motivó para algún día estar en esta posición, para algún día estar en la política y poder defender los beneficios y los derechos de los campesinos. Hoy me siento muy contenta de estar aquí, pero también muy comprometida, porque tenemos que avanzar para que el campo mexicano, pero sobre todo el campo de Zacatecas verdaderamente llegue a una prosperidad. En lo personal, a mí me tocó tener que cerrar hasta el establo del que nosotros vivíamos y con lo que producíamos, porque no nos alcanzaba. Hoy también festejo ese padrón único de beneficiarios, porque, lo dije hace unos días en una reunión con campesinos, si llegamos a las dependencias, yo que soy fresnillense, va a haber más de un Secretario, va a haber más de un Director que va a decir: pero si en Fresnillo hay muchos beneficios y todos llegan ahí; y dónde están, dónde están todos esos beneficios, cuando estamos viendo que los campesinos siguen en la misma pobreza, que nuestro campo no está tecnificado y que los jóvenes siguen buscando oportunidades fuera, cuando las oportunidades están en el campo porque de ahí vivimos todos, porque hoy tenemos que traer el alimento que nosotros mismos podríamos consumir; el alimento que nosotros mismos podríamos producir, perdón. Es por eso que, hoy con ese padrón estamos buscando y se está buscando y estaremos exigiendo que los beneficios alcancen para más, que alcancen para todos y que verdaderamente se llegue a un beneficio para el campo zacatecano y para el campo mexicano. Hoy apoyamos este exhorto desde el Partido Verde Ecologista, porque, como lo mencionaron, es lo que a nosotros nos corresponde, pero no es lo suficiente y no es hasta aquí a donde va a llegar nuestro trabajo; seguiremos en este proceso y en esta lucha para que lleguen los beneficios y para que como este exhorto que se está llevando de un subsidio a ese diesel, le llegue no solamente a unos sino a todos los campesinos de Zacatecas. Muchas gracias.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada Guadalupe Celia. Tiene el uso de la palabra, el Diputado Osvaldo Ávila, hasta por cinco minutos.
 
 
 
EL DIP. ÁVILA TIZCAREÑO.- Sí; con su permiso, Presidente. Me permito hacer uso de la palabra, primero para reconocer la sensibilidad de los compañeros que han hecho su participación, pero decir que a nosotros nos queda muy claro que este es el sentir y el compromiso que asumimos todos ese día que tuvimos esa reunión; creo que el clamor, creo que el planteamiento muy preciso de la gente, de que han escuchado muchas veces la solidaridad y que han escuchado muchas veces la voluntad y que han escuchado muchas veces el hecho de que estamos con ellos, pero que no se traduce en acciones efectivas; ciertamente, sería un acto de irresponsabilidad irnos allá y ofrecer que en nuestras manos esté que se resuelva un problema tan complejo, un problema que tiene muchos años, un problema que además esto sólo es una parte del asunto, pero que sin duda tiene que ver con otros tantos factores; sin embargo, creo que estamos cumpliendo con nuestra responsabilidad, y de ahí mi llamado a que votemos a favor de este exhorto; primero, porque por esa vía estamos demostrando nuestra capacidad de reacción y de seguimiento a los asuntos, nosotros no llevamos a la congeladora el tema, sino que en una Sesión sucesiva a las tres reuniones, a la reunión de hoy celebrada a las dos de la tarde y que terminó más a o menos como a las 5, estamos ya trayendo a este Pleno de la Comisión Permanente el punto. Segundo, el contenido de la Iniciativa, que es un deseo sostenido de los beneficiarios, de los que plantean ser beneficiarios, la queja reiterativa en que no están todos, que el padrón está más o menos a 12 mil 500, si no me equivoco, hoy se hablaba de ese número de beneficiarios solamente, cuando el número de productores supera 130 mil en nuestro Estado; y por lo tanto, la necesidad de abrir la ventanilla. Tercero, los candados y los subterfugios de los que ustedes ya hablaban, que decía el Diputado Medina, en el que se enreda a la gente, porque en efecto, hoy alguien se atrevió incluso a proponer en esta reunión, que el beneficio sólo debía de llegar a quien acreditara tener tractores, cuando nosotros sabemos que hay muchos otros campesinos que ni siquiera tienen esa posibilidad de tener maquinaria, sino que tienen que hacer la renta. Por ello, creo que este es un primer paso, un exhorto para que se determine, uno: los montos; dos: los tiempos en los que llegará este recurso; y tres: la solicitud respetuosa para que se abran las ventanillas; pero yo creo que la otra parte que tendremos que hacer es que le tendremos que meter mano, permitiendo el término coloquial, a la elaboración de los programas y a la norma, porque si no, en efecto se concentra en unos cuantos, que a veces no corresponde a ser los productores más necesitados; yo creo que eso es lo que tenemos que hacer, y que con ello estaremos demostrando el compromiso que hoy hicimos patente. Un último punto, si me permiten, compañeros, decirles que este es un tema de la agenda, que en el documento que nos entregaron venían siete puntos, que ellos piden que sigamos participando en mesas sucesivas en las que les podamos dar seguimiento, y creo que a ello estamos obligados, y a la necesidad de que sí se nombre una comisión que los acompañe, que los respalde y que les demostremos no sólo nuestra voluntad declarativa, sino el acompañamiento para darle seguimiento a esta solicitud. Es cuanto, Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado Osvaldo…
 
 
 
EL DIP. DOMÍNGUEZ LUNA.- Bueno, también pedí la palabra para hablar a favor. Yo quiero comentar que a partir de la semana pasada que recibimos a un bloque de Organizaciones Campesinas, hoy hemos sido testigos del cumplimiento de acuerdos; primero, pedimos a este bloque que pudiéramos generalizar y ser más plurales en la participación con la convocatoria de más organizaciones campesinas de más liderazgos, y hoy lo vimos plasmado en esta reunión que se llevó en la SECAMPO; o sea, las Organizaciones Campesinas y sus liderazgos cumplieron con su palabra, no definieron que solamente unos cuantos, sino que la hicieron plural, la hicieron extensiva y yo creo que eso habla de la voluntad que se tiene para resolver cuando menos uno de los problemas del campo, que son los energéticos; entonces, yo creo que hay que celebrarlo, hay que celebrar también que esta Legislatura, en esta Comisión Permanente pues se está tomando cartas en el asunto, como lo dice el Diputado Osvaldo, no está retrasando una respuesta, se decía que un punto de acuerdo, pues puede influir en algo o pues prácticamente en nada, más sin embargo es parte pues de lo que también se tiene que hacer y que lo trae en la cancha de la Legislatura, por eso yo creo que lo celebramos; de aquí entiendo se va a la federal también por el conducto tanto de la Legislatura, como de las propias organizaciones y eso en breve pues también tendrá que tener una respuesta; yo comento esto con toda responsabilidad; porque efectivamente es apreciable que venga un padrón único de beneficiarios, nada más que ahorita se dice que hay que renovar todo, hay que sacar huella dactilar, hay que sacar fotografía y hay que grabar la voz del productor, así en ese sentido va; yo considero que en esta parte, pues es un proceso que tendría que llevarse todavía un buen tiempo y las convocatorias se están cerrando, o sea las convocatorias ya para mitad de febrero se cierran, y no se va a tener la posibilidad de tener este padrón, condición que están marcando en las Reglas de Operación; por lo tanto, yo creo que no es viable todavía por el momento ponerlo como una condición para poder participar en las convocatorias, y toda vez que en lo particular, pues yo tengo mis dudas, es una opinión muy personal, pero el control férreo que se está planteando por el padrón único en esas condiciones, pues prácticamente todavía creo que hay que analizarlo, hay que revisarlo para ver la benevolencia que pueda tener o el perjuicio también que se pueda tener, es un arma de dos filos, así lo considero y respetuosamente lo comento; finalmente para el tema del Presupuesto, espero que no sea en ese sentido de poder ver que no podamos participar en esas convocatorias, que no puedan los productores participar, que sean excluidos, porque el presupuesto pues estamos hablando de que se aprobó a la baja, estamos hablando de 70 mil millones de pesos en la SAGARPA, cuando antes estaba sobre los 90 mil millones de pesos, y si comparamos esta cifra con lo que se importa de alimentos y muchos de ellos chatarra, pues estamos hablando de cerca de 500 mil millones de pesos de importación; por eso, yo creo que es muy importante considerar con toda seriedad los planteamientos que se están haciendo por el movimiento campesino, que por cierto mañana hay una participación muy importante en la Ciudad de México y en algunas capitales de los Estados y que necesitamos, no poner a duda, porque entiendo yo que se habla de muchos liderazgos y que muchos toman los recursos por quienes están representando, pero considero que ahorita la cuestión de la unidad nacional puede más que la situación de que podamos tener dudas, que podamos poner pues de alguna manera, repitiéndolo en duda, la participación de cada uno, de cada una; yo solamente termino comentando que en este gobierno reformador, pues ha habido reformas de todo, pero al campo ni siquiera se le ha mencionado, al campo ni siquiera se le ha considerado para poder revisar si es pertinente reformar la Constitución en apoyo al desarrollo rural, a la agricultura y a la ganadería de este país; entonces, hay mucho qué hacer, diesel, maquinaria agrícola, gasolina también que se ocupa en la cuestión de la actividad productiva, del riego, se habla de 5 mil pozos, ya van 2 mil 500, de un programa especial de semillas, de llantas de tractor, de refacciones, yo creo que tenemos todavía mucho qué hacer en esta parte, pero así como lo apuntalamos, dijimos va el diesel por delante, como energético y yo creo que ahorita estamos avanzando en este primer paso. Muchas gracias…
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Concluida la lista de oradores, esta Presidencia pregunta a la Asamblea, si considera que la Iniciativa de Punto de Acuerdo, se encuentra suficientemente discutida en lo general; quienes estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo en forma económica; y solicito a la Primera Secretaria, tome nota de la votación e informe del resultado.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Le informo Diputado Presidente, que por unanimidad de los Diputados presentes, se considera que el asunto se considera suficientemente discutido en lo general.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada Secretaria. De acuerdo con el resultado de la votación, se declara suficientemente discutida la Iniciativa de Punto de Acuerdo, en lo general; y consecuentemente, se somete a votación en forma nominal iniciando por mi derecha; y solicito al Segundo Secretario, dé cuenta del resultado de la votación.
 
 
 
CRUZ DE LIRA ISAURA.- A favor.
 
 
ROY BARRAGÁN.- A favor.
 
 
CARRERA PÉREZ OMAR.- A favor.
 
 
FLORES ESCOBEDO GUADALUPE CELIA.- A favor.
 
 
JORGE TORRES MERCADO.- A favor.
 
 
GEOVANNA BAÑUELOS.- A favor.
 
 
LUIS MEDINA.- A favor.
 
 
GUSTAVO URIBE GÓNGORA.- A favor.
 
 
OSVALDO ÁVILA TIZCAREÑO.-A favor.
 
 
SANTIAGO DOMÍNGUEZ LUNA.- A favor.
 
 
 
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Le informo, Diputado Presidente, que se determina por unanimidad la aprobación del presente Punto de Acuerdo.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado Secretario. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en lo establecido por los artículos 61 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo; y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se declara aprobada la Iniciativa de Punto de Acuerdo, en lo general. Esta Presidencia, con fundamento en los artículos 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, 105 fracción III y 124 de nuestro Reglamento General; pregunta a la Asamblea, si algún Diputado desea reservar alguna parte o partes de la Iniciativa de Punto de Acuerdo. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo particular, y estando aprobada en lo general, con fundamento en lo ordenado por los artículos 64 de nuestra Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento General; se tiene por aprobada en lo particular, y se le dará el trámite correspondiente. Continuando con el Orden del Día, corresponde ahora dar lectura a laIniciativa de Decreto que adiciona los artículos 6°, 8° y 26 de la Ley de Educación del Estado de Zacatecas; tiene el uso de la palabra, la Diputada María Isaura Cruz de Lira, autora de la misma.
 
  
                                              
LA DIP. CRUZ DE LIRA.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante.
 
 
 
LA DIP. CRUZ DE LIRA.- Da lectura de la Iniciativa de Decreto que adiciona los artículos 6°, 8° y 26 de la Ley de Educación del Estado de Zacatecas. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 0052, de fecha 30 de enero del año 2017). Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
                                               
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada. A la iniciativa leída, se turna para su estudio y dictamen, a la Comisión de Educación. Continuando con el Orden del Día, le solicito al Segundo Secretario, dé lectura al Proyecto de Convocatoria para la realización de un Período Extraordinario de Sesiones de la Honorable Sexagésima Segunda Legislatura del Estado, acordada previamente con la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política.
 
 
                                               
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Da lectura del Proyecto de Convocatoria para la realización de un Período Extraordinario de Sesiones de la Honorable Legislatura del Estado. Convocatoria. La Comisión Permanente de la Honorable Sexagésima Segunda Legislatura del Estado Libre y Soberano de Zacatecas. Considerando Único.- Por acuerdo de los ciudadanos Diputados en Sesión de la misma Comisión Permanente, y con fundamento en lo dispuesto por los artículos 68 fracción VI y 69 de la Constitución Política del Estado; 71 último párrafo, 74 fracción II; y 116, 117, 119 y 120 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 77 del Reglamento General de éste, y dada la necesidad urgente de resolver algunos asuntos por el Pleno de Diputados, se convoca a los ciudadanos Diputados integrantes de la Honorable Sexagésima Segunda Legislatura del Estado a Período Extraordinario de Sesiones, de acuerdo a las siguientes bases: Primera.- Se convoca a las y los ciudadanos Diputados de la Honorable Sexagésima Segunda Legislatura del Estado, al Primer Período Extraordinario de Sesiones, dentro del Primer Año de Ejercicio Constitucional, cuya apertura tendrá verificativo el próximo día mañana 31 de los actuales mes y año, a las 18:30 horas. Segunda.- Este Período Extraordinario tendrá como objetivo conocer y resolver en su caso, el Proceso Legislativo que corresponda, con los siguientes asuntos: 1.- Sesión Solemne con motivo de la develación de la inscripción en letras doradas del Centenario de la Constitución Política de 1917 en uno de los muros de la Sala de Sesiones; 2.- El referente a la Minuta con Proyecto de Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de los artículos 107 y 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y 3.- La Minuta con Proyecto de Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Transitorio Único.- La presente Convocatoria deberá publicarse por una sola vez, en el Periódico Oficial, Órgano del Gobierno del Estado. Atentamente: “Sufragio Efectivo. No Reelección”. Zacatecas, Zac., 30 de enero del año 2017. La Comisión Permanente: Diputado Presidente, Santiago Domínguez Luna; Diputada Primera Secretaria, María Isaura Cruz de Lira; Diputado Segundo Secretario, José Osvaldo Ávila Tizcareño. Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
                                               
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. Continuando con el Orden del Día, y conforme a lo establecido por los artículos 68 fracción VI, y 69 de la Constitución Política del Estado; y 59 de nuestra Ley Orgánica, y 120 de nuestro Reglamento General, pasamos ahora a la discusión y aprobación en su caso, de la Convocatoria a Período Extraordinario de Sesiones. Se somete a discusión en lo general; los oradores que quieran intervenir, favor de inscribirse ante esta Presidencia. Si no hay inscripciones…. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo general, se pasa a votación nominal iniciando por mi derecha; y pido al Segundo Secretario, tomar nota e informar del resultado.
 
 
 
                                               CRUZ DE LIRA ISAURA.- A favor.
 
 
                                               ROY BARRAGÁN.- A favor.
 
 
                                               CARRERA PÉREZ OMAR.- A favor.
 
 
                                               FLORES ESCOBEDO GUADALUPE CELIA.- A favor.
 
 
                                               JORGE TORRES MERCADO.- A favor.
 
 
                                               LUIS MEDINA LIZALDE.- A favor.
 
 
                                               GUSTAVO URIBE GÓNGORA.- A favor.
 
 
                                               OSVALDO ÁVILA TIZCAREÑO.- A favor.
 
 
                                               SANTIAGO DOMÍNGUEZ LUNA.- A favor.
 
 
 
                                               EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Le informo, Diputado Presidente, que la presente propuesta se aprueba por unanimidad de los Diputados presentes.
 
 
 
                                               EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado Secretario. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en lo establecido por los artículos 61 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se declara aprobada la Convocatoria a Período Extraordinario de Sesiones, en lo general. Esta presidencia, con fundamento en los artículos 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 124 de nuestro Reglamento General, pregunta a la Asamblea, si algún Diputado desea reservar artículos o parte de la Convocatoria respectiva. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo particular, y estando aprobada en lo general, con fundamento en lo ordenado por los artículos 64 de nuestra Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se tiene por aprobada en lo particular la Convocatoria a Período Extraordinario de Sesiones. Se instruye a la Dirección de Apoyo Parlamentario, para que requisite el documento de referencia y lo remita para su publicación al Periódico Oficial, Órgano del Gobierno del Estado. Asimismo, se girará la comunicación correspondiente a los Diputados integrantes de esta Legislatura del Estado, por conducto de esta Presidencia. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos al punto de Asuntos Generales. Les comento que está registrada la Diputada Guadalupe Celia Flores Escobedo, con el tema: “Defensa de los derechos del trabajador”, y la Diputada Geovanna del Carmen Bañuelos, con el tema: “Período Extraordinario”…. perdón, así, perdón…
 
 
 
                                               LA DIP. BAÑUELOS DE LA TORRE.- No ya no…
 
 
 
                                               EL DIP. PRESIDENTE.- Pero está usted inscrita…
 
 
 
                                               EL DIP. ÁVILA TIZCAREÑO.- Diputado Presidente. En la Sesión anterior, en virtud de que teníamos convocado al maestro, que expuso, al profesor que expuso el tema, yo estaba anotado en Asuntos Generales, y me pidieron dimitir, y hoy no veo mi participación…... 
 
 
 
                                               EL DIP. CARRERA PÉREZ.- De igual manera, Presidente, le solicito mi intervención, con el tema: “Comparecencia de la titular del DIF”.
 
 
                                               EL DIP. PRESIDENTE.- Perdón, Diputado Torres, cuál…
 
 
 
                                               EL DIP. TORRES MERCADO.- El tema es: “Acompañamiento a los trabajadores mineros”.
 
 
 
                                               EL DIP. PRESIDENTE.- Diputado Osvaldo, si nos recuerda el tema, por favor….
 
 
 
                                               EL DIP. TORRES MERCADO.- “Acompañamiento a los Trabajadores Mineros”….
 
 
 
                                               EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado….. El tema….
 
 
 
                                               EL DIP. ÁVILA TIZCAREÑO.- “Relación bilateral con los Estados Unidos”.
 
 
 
                                               EL DIP. PRESIDENTE.- Alguien más, Diputados y Diputadas. Bien, tiene el uso de la palabra, la Diputada Guadalupe Celia Flores Escobedo, con el tema, “Defensa de los Derechos del Trabajador”, hasta por 10 minutos.
 
 
 
                                              
LA DIP. FLORES ESCOBEDO.- Gracias, Diputado. Con su permiso.
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante.
 
 
 
LA DIP. FLORES ESCOBEDO.- Honorable Asamblea. Como es de conocimiento de todos, en la Ley de Ingresos del 2017, aprobada por esta Legislatura el año pasado, quedó plasmado lo que se ha malentendido como “Impuesto Minero”, el cual en esencia es un “Impuesto de Responsabilidad Ecológica”. Lamentablemente se ha generado desinformación, dejando de lado los beneficios y el legado futuro para nuestro Estado, y enfocando la intención en hacer afirmaciones equivocadas, llamando a un acto de responsabilidad ecológica como: Impuesto Minero. Y peor aún, mal informando a los trabajadores de esta noble industria; nuestros queridos mineros, orgullo de nuestro mineral: Fresnillo, insignia de Zacatecas; haciéndoles creer que se atenta en sus derechos laborales fundamentales, llegando incluso a intimidarlos, con una idea equivocada de lo que es y cómo debe aplicarse. En el siguiente párrafo, quiero citar de forma literal al Gobernador Alejandro Tello: “Queda claro que es un impuesto de justicia y reciprocidad con Zacatecas, porque no se trata de una imposición deliberada para las empresas, si no un acto de estricta justicia social con nuestra Entidad y su gente, es una muestra de reciprocidad que representa muy poco, si lo comparamos con la riqueza que el subsuelo zacatecano le ha dado al mundo desde hace ya muchos siglos”. Llevar adelante este impuesto de responsabilidad ecológica, es un acto de justicia para Zacatecas, y debemos tener la certeza de que no se verán afectados los empleos y logros laborales de nuestra gente, de nuestros mineros. Dejemos en claro, los empleos, las utilidades y demás derechos y logros laborales de los trabajadores de las empresas, están íntegramente salvaguardados; seamos puntuales al afirmar que están protegidos y garantizados, pues tales derechos no tienen relación alguna con los impuestos, y no tienen por qué verse afectados como de manera desinformada e irresponsable hay quienes lo han expresado. Hoy desde el Congreso quiero explicarle a quien ha desinformado a los ciudadanos, a los trabajadores y a nuestros mineros, afirmando que pagar los denominados impuestos de naturaleza ecológica o el que de manera equivocada se ha llamado “impuesto minero”; que son, en estricto sentido, contribuciones locales; las cuales son deducibles y al serlo, hay un mayor margen de utilidad en las empresas; en consecuencia, un mayor impacto en la participación de los trabajadores. Como vemos, afirmar que los trabajadores pagarán dichas contribuciones ecológicas es erróneo, desinformado y sin fundamento, teniendo la irresponsabilidad de sembrar incertidumbre en la industria y en los trabajadores. Y quiero dejar claro que cualquier empresa que bajo esta justificación afecte derechos, garantías y beneficios de los trabajadores, en especifico de los mineros, estaremos vigilantes para que se les apliquen las penas que corresponden y salvaguarden los derechos de los trabajadores que están por encima de todo. Zacatecas debe ser la tierra de oportunidades en donde colaboraremos industria, sociedad y gobierno; ante lo ya expuesto, debemos tener en claro que todo el trabajo que aquí realizamos es para apostar por el futuro de Zacatecas. Muchas gracias.
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada. Se toma nota y queda debidamente registrada su participación, y se le dará el seguimiento correspondiente. Tiene el uso de la palabra, el Diputado Osvaldo Ávila Tizcareño, con su tema: “Relación bilateral con los Estados Unidos”, hasta por 10 minutos.
 
 
 
                                              
EL DIP. ÁVILA TIZCAREÑO.- Con su venia, Diputado Presidente.
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante.
 
 
 
EL DIP. ÁVILA TIZCAREÑO.- Diputadas y Diputados, amigos de los medios de comunicación. El término más suave que podemos encontrar en la actual relación bilateral con los Estados Unidos de Norteamérica, es el de tensión; si bien es cierto que en nuestras relaciones como países que compartimos más de tres mil kilómetros de frontera, no han sido del todo cordiales, ha habido lapsos en los cuales la suavidad en el trato, la concordia del buen vecino imperó por muy pocos momentos para beneficio de ambos. Hoy, México enfrenta el mayor desafío de su historia reciente, en una relación que no sólo se marca por la frontera territorial, sino por el levantamiento de muros de intolerancia, xenofobia, violencia y franco asedio a los mexicanos. Nos encontramos en uno de los episodios históricos en los que el garrote y la bota del imperialismo lo respiramos en cada declaración, en cada twitt y en cada expresión anaranjada de un rostro impuesto a mandar, impuesto a imponerse y acostumbrado a que todos le obedezcan a ciegas. Nuestro país de ninguna manera debemos sentirnos menos; nuestra relación con los Estados Unidos va más allá de una frontera, porque nos identifican relaciones comerciales y culturales, por decir lo menos, que ningún muro podrá borrar. México es un gran país, y para poder enfrentar este nuevo reto histórico, requerimos tomar conciencia de que no es la confrontación la que permitirá superar este desafío, puesto que la economía de los Estados Unidos se ha construido, lo acepten o no, del trabajo de cientos de miles de trabajadores mexicanos que desde el ferrocarril, la agricultura y los avances científicos, los mexicanos hemos sabido sudar los dólares que nos ganamos. No ha sido fácil separar familias y enfrentarse al idioma, al clima, y en ocasiones a la desesperanza provocada por la violencia y la discriminación. Como país, no hemos brindado a nuestras familias la oportunidad de crecer y prosperar en nuestro propio territorio, pero ello no justifica que las cosas sigan siendo iguales. Démonos cuenta, por otra parte, que los muros también los construimos los mexicanos; démonos cuenta que desde el momento en que los intereses personales los anteponemos al interés de la nación, levantamos muros para evitar que impere la ley, que impere el interés público y que impere la democracia representativa; son muros que levantamos cuando ignoramos un mandato popular, cuando se obtiene provecho ilegítimo de los recursos públicos y cuando se soslaya el imperio de la ley; levantamos muros cuando falsamente creemos que los norteamericanos son mejores que nosotros, cuando falsamente creemos que su inteligencia es superior o que su ingenio rebasa al propio, si hablamos de innovación, deporte, cultura e investigación; levantamos muros cuando no logramos despojarnos del atavismo de pueblo conquistado y sometido; levantamos muros cuando creemos que el destino manifiesto es una religión y una marca en la frente, como destino fatal al que no podemos escapar. Quizá Donald Trump está dando el toque que necesitamos para reaccionar, el toque que requerimos para sacudirnos esos atavismos y para reconocernos con la capacidad suficiente y remontar todo género de adversidades. Al reaccionar debemos ser sin duda cuidadosos, porque por encima de grupos y facciones, es un país el que se encuentra en el umbral de la pérdida o de la conservación de su propia libertad y soberanía. Tenemos grandes segmentos de población con grandes índices de vulnerabilidad, nuestros campesinos y sus procesos productivos no pueden compararse con el avance tecnológico del país del norte y las ofertas de empleo para los jóvenes son escasas y mal remuneradas. Pero México es mucho más que declaraciones y posturas contestatarias, cada día habemos mexicanas y mexicanos que de sol a sol desquitamos la papa y buscamos alternativas para mejorar nuestra condición de vida; cada día los jóvenes se preparan en las ciencias, las artes, el deporte y la cultura para engrandecer nuestro país, y cada día nacen en nuestros hospitales promesas de vida, cuya gran tarea es hacer de México un país mejor. Tenemos claro que la solución a ésta encrucijada histórica de México y los Estados Unidos, no es únicamente exaltando un nacionalismo hueco y retórico, no vamos a encontrar soluciones con un, válgase la expresión, “patrioterismo septembrino de pirotecnia”, sino con una postura seria, firme, responsable frente a las pretensiones de opresión; se requieren posturas de defensa y opción nacionales, que abran el abanico de opciones al desarrollo global del Siglo XXI. Ciertamente, no somos iguales, y qué bueno que así sea, porque en una eventual situación de ruptura, los Estados Unidos perderían más; sin embargo, no se trata de llegar a un punto de quién pierde más o quién pierde menos, requerimos llegar a un punto en donde el diálogo sea la base para un entendimiento de larga visión. El Senado de la República, conforme a nuestros principios constitucionales, es la instancia nacional responsable de establecer las directrices de la política internacional, pero es el Senado la representación de la República, y esta Legislatura no puede ser omisa ante esta situación crítica que nos significa ser el tercer Estado con un intenso y permanente flujo migratorio; esta Legislatura no puede ser omisa en pronunciarse en una exigencia de respeto de los Estados Unidos de Norteamérica, y en una exigencia de nuestras autoridades federales para que en la firmeza que da nuestra cultura patria no sea el oropel quien someta al minero, el campesino al obrero, porque sin excepción, los que vamos al norte y los que nos quedamos aquí, tenemos al trabajo como la fuente de dignidad como cada persona. Diputadas y Diputados, los invito a formar una sola línea, un sólo frente, y con base en nuestro sistema constitucional y legal, hagamos valer nuestros derechos, fortalezcamos a nuestras autoridades para que sin vacilación ni debilidad, en un trato de iguales, de pares en una negociación, sea el interés de México, no necesariamente el comercial o el económico, el que guíe una relación entre dos países que ni vecinos distantes, ni con una cercanía enfermiza y traumatizante, sea posible establecer una relación armónica y duradera. Insistir en el diálogo y en la negociación hacia afuera, pero también insistir en el diálogo y el entendimiento como país hacia adentro, cuya base sea el interés colectivo. Podremos tener diferencias y desencuentros, sea quizás ésta una oportunidad extraordinaria, que ante la posibilidad de que se cierren los muros, los lazos de diálogo hacia el norte, de hermanarnos con Latinoamérica; pero también quiero decir que podemos superar todo, si nos une el legítimo interés de mejorar un municipio, un Estado y un país que sufre de la pobreza, de la marginación y de la violencia, pero esta nueva coyuntura internacional nos convoca a la defensa y a la unidad de nuestro país. Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. Se toma nota y queda debidamente registrada su participación, y se le dará el seguimiento correspondiente. Tiene el uso de la palabra, el Diputado Jorge Torres, con su tema: “Acompañamiento al trabajador minero”, hasta por 5 minutos.
 
 
 
                                              
EL DIP. TORRES MERCADO.- Con su permiso, señor Presidente.
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
 
 
 
                                              
EL DIP. TORRES MERCADO.- “Acompañamiento a los Trabajadores Mineros”. Compañeras y compañeros Diputados. En este punto me inscribí en la sección de Asuntos Generales, con el fin de hacer un exhorto a las autoridades que les compete complementar lo establecido en la nueva Ley de Hacienda del Estado de Zacatecas, ordenamiento en el que se establecen los siguientes impuestos ecológicos: Impuesto por remediación ambiental en la extracción de materiales; impuesto por la emisión de gases a la atmósfera; impuesto por la emisión de contaminantes al suelo, subsuelo y agua; y, el impuesto al depósito o almacenamiento de residuos; así como para exhortar al Instituto de la Defensoría Pública y a la Subsecretaría del Trabajo y Previsión Social, sean en todo momento vigilantes del respeto a los derechos laborales de los trabajadores mineros, y también de todos aquellos cuya actividad pueda incurrir en afectaciones al medio ambiente, ecosistemas o uso indebido de los recursos naturales. Lo anterior se estima pertinente, toda vez que las empresas mineras han tergiversado la naturaleza de las citadas contribuciones ecológicas, señalando que serán los trabajadores quienes las pagarán afectándoles en sus utilidades y demás derechos. Señores, es una trampa… La ley es muy clara y en ella no se permiten interpretaciones falsas, toda vez que el Título Segundo de la misma Ley Hacendaria del Estado, estipula con toda claridad, quiénes son los sujetos que deberán cubrir estas contribuciones, son aquellas personas físicas y morales o unidades económicas que desarrollen tales actividades; y no, sus trabajadores. Exponer, en el mismo sentido, que los ingresos obtenidos por la recaudación de los aludidos impuestos, deberán ser destinados a las áreas de mayor afectación ambiental y de rezago económico; en específico, en rubros como obras, infraestructura, mejoramiento y restauración del equilibrio ecológico; obras, infraestructura y operación de los servicios de salud; acciones de inspección y vigilancia de fuentes fijas de contaminantes y de cumplimiento de las normas ambientales; desastres naturales, contingencias ambientales, sequías y otros fenómenos naturales, entre otras acciones. Decirles; por último, que no seremos comparsas de los grandes capitales; por el contrario, tanto la Diputada Lupita Flores así como la Diputada Norma Castorena y un servidor, somos Diputados que miramos por el bien de nuestro Estado y en especial de nuestro municipio Fresnillo; por eso, a quienes han emprendido el presente acto de desinformación y de ataques al respecto, les decimos: “A la confrontación acciones, y a la denostación, trabajo, porque éste, éste todo lo vence”. Es importante informar a la sociedad y a la opinión pública, que el Impuesto Ecológico, no es un impuesto recaudador, es un impuesto local deducible de impuestos; y al serlo, hay un mayor margen de utilidad en las empresas; y consecuentemente, la participación de los trabajadores es mayor; entonces, contrario al falaz argumento que se ha venido señalando, al pagar las empresas el menor impuesto sobre la renta, los trabajadores tendrán derecho a un mayor pago de utilidades. Que quede claro, estamos con los trabajadores como Diputados de Fresnillo y de otros dos municipios, pero sobretodo de Fresnillo, un municipio minero; estamos con ustedes trabajadores, tanto la Diputada Lupita Flores, Norma Castorena y un servidor. Es cuanto, señor Presidente.
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. Se toma nota, ha quedado debidamente registrada su participación, y se le dará el seguimiento correspondiente. Tiene el uso de la palabra, el Diputado Omar Carrera, con su tema: “Comparecencia de la Titular del DIF”, hasta por 5 minutos.
 
 
 
                                              
EL DIP. CARRERA PÉREZ.- Gracias, buenas noches, Presidente. Con su permiso.
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante.
 
 
 
                                              
EL DIP. CARRERA PÉREZ.- Señoras y señores Diputados. El pasado 24 de enero de este mismo año, a nombre de mis compañeros de la Fracción Legislativa del Movimiento de Regeneración Nacional, presenté un Punto de Acuerdo, en el que anteponiendo el interés superior del niño, solicitamos que de manera urgente se citara a comparecer a la Titular del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la familia (DIF); toda vez, según un audio publicado a través de los medios digitales de comunicación, se escuchaba la voz de una funcionaria girando lo que en apariencia son instrucciones de cómo debía ser tratada una menor de la Casa Hogar para Jóvenes de Zacatecas, después de realizar sus necesidades fisiológicas durante un paseo. Como es de todos sabido, el aparente castigo impuesto va en contra de toda legislación conocida, pero sobre todo de la ética y profesionalismo con que un servidor público a quien se le ha encomendado el cuidado de un menor, puede tener; por lo tanto, nuestra postura era que, al margen de los procedimientos internos y externos del Instituto, así como de las actividades implementadas por la Comisión Estatal de Derechos Humanos y la unidad de Psicología de la Universidad Autónoma de Zacatecas, se llamara a comparecer a funcionarios del DIF. Ante eso, externo mi beneplácito por la atención que esta propuesta recibió, por lo que el próximo jueves a las 11:30 a.m., comparecerán ante este Poder Legislativo, la Directora General del Sistema Estatal DIF: Yadira Galván Sánchez, así como Guadalupe Álvarez García, Directora Jurídica; por cierto, me llama la atención que estas últimas dos funcionarias, sean aparentemente familiares. Sin más, y agradeciendo la atención de todos ustedes, les invito a la ciudadanía, a los medios de comunicación, para que estén atentos y presentes en esta comparecencia que realizarán las Comisiones Unidas de Derechos Humanos y de la Niñez, la Juventud y la Familia. Es cuanto, Presidente.
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputado; se toma nota, ha quedado debidamente registrada su participación, le daremos el trámite correspondiente. No habiendo más asuntos que tratar y concluido el Orden del Día, se Clausura la Sesión, y se cita a los ciudadanos y ciudadanas Diputadas y Diputados, para el día mañana, martes 31 del mes y año en curso, a las 10:30 horas, a la siguiente Sesión, rogando su puntual asistencia. Muchas gracias.
 
 
 
 
DIPUTADO PRESIDENTE
 
 
 
SANTIAGO DOMÍNGUEZ LUNA.
 
  
 

DIPUTADA SECRETARIA
 
 
 
MARÍA ISAURA CRUZ DE LIRA.
 
DIPUTADO SECRETARIO
 
 
 
JOSÉ OSVALDO ÁVILA TIZCAREÑO.

 
 
Calle Fernando Villalpando No. 320
Colonia Centro
Zacatecas, México
CP. 98000
Conmutador (492) 922 8813
Página generada en 0.202969 segundos