Gaceta Parlamentaria
295
15 de Marzo de 2024
Eventos Legislatura

de Diciembre de hrs
eSEN
Legislaturas
Iniciar sesión
Consulta CFDI
Acta 17 enero 2017 - LXI Legislatura (Sep 2013 - Sep 2016)

 
 
LXII LEGISLATURA
 
 
  

PRIMER PERÍODO DE RECESO.
PRIMER AÑO

 
 
A C T A de la Sesión de la Comisión Permanente de la Honorable Sexagésima Segunda Legislatura del Estado, celebrada el día 17 de enero del 2017, a las 13 horas con 30 minutos, dentro del Primer Período de Receso, correspondiente al Primer Año de su Ejercicio Constitucional.
 
 
 
PRESIDENCIA DEL C. DIP. SANTIAGO DOMÍNGUEZ LUNA.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.-Comenzamos esta Sesión del día 17 de enero de este año 2017. Solicito a la Primera Secretaria, se sirva pasar Lista de Asistencia.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Pasa Lista de Asistencia de las ciudadanas Diputadas y de los ciudadanos Diputados:
 
 
DOMÍNGUEZ LUNA SANTIAGO.- Presente.
 
 
CRUZ DE LIRA MARÍA ISAURA.- Presente.
 
 
ÁVILA TIZCAREÑO JOSÉ OSVALDO.- Presente.
 
 
BAÑUELOS DE LA TORRE GEOVANNA DEL CARMEN.- Presente.
 
 
FLORES ESCOBEDO GUADALUPE CELIA.- Presente.
 
 
BARRAGÁN OCAMPO LE ROY.-
 
 
SANDOVAL CARDONA CARLOS ALBERTO.- Presente.
 
 
TORRES MERCADO JORGE.- Presente.
 
 
URIBE GÓNGORA GUSTAVO.-
 
 
MEDINA LIZALDE JOSÉ LUIS.- Presente.
 
 
CARRERA PÉREZ OMAR.- Presente.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Le informo, Diputado Presidente, que existe Quórum Legal para sesionar.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada Secretaria. Habiendo Quórum Legal, y con fundamento en lo dispuesto por los artículos 68 fracciones I, II, VI y IX de la Constitución Política del Estado; 114, 115, 116, 117, 118 y 120 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo; y 44 y 46 de nuestro Reglamento General, da inicio esta Sesión de la Comisión Permanente. Le solicito Diputada Secretaria, si registra la justificación del Diputado Gustavo Uribe. Sometemos a consideración de esta Honorable Asamblea, el siguiente Orden del Día:
 
 
1.            Lista de Asistencia.
 
 
2.            Declaración del Quórum Legal.
 
 
3.            Lectura de una Síntesis del Acta de la Sesión anterior.
 
 
4.            Lectura de una Síntesis de la Correspondencia.
 
 
5.            Lectura de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, para reformar el artículo 44 fracción I de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Zacatecas.
 
 
6.            Lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que las Diputadas y los Diputados integrantes de esta Sexagésima Segunda Legislatura del Estado, disminuyen hasta el 50% de su ingreso presupuestal correspondiente a la Partida de Dieta.
 
 
7.            Lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que los ciudadanos Diputados integrantes de la Sexagésima Segunda Legislatura, exhortan al Ciudadano L.C. Alejandro Tello Cristerna, Gobernador del Estado, desista de la ejecución de los empréstitos recientemente autorizados por esta Soberanía y que aún no han sido contratados.
 
 
8.            Lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta respetuosamente al Titular del Poder Ejecutivo Federal, a emitir un Decreto para cancelar las disposiciones transitorias establecidas en la Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2017, por el que se adelanta el proceso de liberación de los precios de la Gasolina y el Diesel, y se exhorta a la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, a que convoque a un Período Extraordinario para reformar los Artículos Transitorios Décimo Primero y Décimo Segundo de la Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2017, a efecto de revertir el Gasolinazo.
 
 
9.            Asuntos Generales; y,
 
 
10.        Clausura de la Sesión.
 
 
 
Sometemos a consideración de los ciudadanos Diputados y Diputadas integrantes de esta Comisión Permanente, el Orden del Día leído;  quienes lo aprueben, les solicito lo manifiesten en forma económica; y pido a la Primera Secretaria, dé a conocer el resultado de la votación.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Le informo, Diputado Presidente, que se aprueba el Orden del Día por unanimidad de las y de los Diputados presentes.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias. De acuerdo con el resultado de la votación, se declara aprobado el Orden del Día. Siguiendo con el Orden del Día, solicito al Segundo Secretario, dé lectura a la Síntesis del Acta de la Sesión de esta Comisión Permanente del día 10 de enero del 2017.
 
 
 
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Con su permiso, Diputado Presidente, compañeros Diputados. 
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Da lectura de una Síntesis del Acta de la Sesión de la Comisión Permanente de la Honorable Sexagésima Segunda Legislatura del Estado, celebrada el día 10 de enero del año 2017, dentro del Primer Período de Receso, correspondiente al Primer Año de Ejercicio Constitucional; con la Presidencia del C. Dip. Santiago Domínguez Luna; auxiliado por los Legisladores María Guadalupe González Martínez y José Osvaldo Ávila Tizcareño, como Secretarios, respectivamente. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 0050, de fecha 17 de enero del año 2017). Es cuanto, Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado Secretario. En razón de lo anterior, se somete a consideración de la Asamblea, el contenido del Acta de la Sesión de esta Comisión Permanente del día 17 de enero del año 2017, para su discusión, modificación y en su caso, aprobación. No habiendo observación alguna al contenido del Acta, se somete a su aprobación; quienes estén de acuerdo con su contenido, sírvanse expresarlo en forma económica; y pido a la Primera Secretaria, dé a conocer a la Asamblea, el resultado de la votación.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Le informo, Diputado Presidente, que se aprueba el Acta por unanimidad de las y los Diputados presentes.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada Secretaria. Conforme al resultado de la votación, se declara aprobada el Acta de la Sesión de esta Comisión Permanente del día 10 de enero del año 2017; y se instruye a la Dirección de Apoyo Parlamentario, para que le dé el trámite correspondiente. Continuando con el Orden del Día, solicito a la Primera Secretaria, dé lectura a la Síntesis de la Correspondencia recibida.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Da lectura de una Síntesis de la Correspondencia recibida:
 
 
 
OFICIO: Procedencia.- Cámara de Senadores del Congreso de la Unión. Asunto. Remiten un ejemplar del Punto de Acuerdo, mediante el cual exhortan a los Congresos de las Entidades Federativas que aún no han tipificado como delito grave el abuso sexual de personas menores de edad en sus Códigos Penales Locales, para que inicien el proceso legislativo correspondiente, lo más pronto posible, con el fin de garantizar y proteger los derechos de las niñas, niños y adolescentes de nuestro país.
 
 
 
OFICIO: Procedencia.- Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. Asunto. Remiten un ejemplar del Punto de Acuerdo, mediante el cual exhortan a los Congresos Locales a que, en el ámbito de sus atribuciones, y con plena consideración a su Soberanía, procuren la revisión, estudio y, en su caso, regulación de la conducta penal de asedio sexual con fines lascivos.
 
 
 
OFICIO: Procedencia.- Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. Asunto. Remiten un ejemplar del Punto de Acuerdo, mediante el cual exhortan a los Titulares de los Gobiernos de las Entidades Federativas, así como a los Congresos Locales, a ampliar los incentivos fiscales en los rubros de ciencia, tecnología e innovación, así como de fortalecer y extender los programas y políticas para una mayor participación del sector empresarial en ciencia y tecnología.
 
 
 
OFICIO: Procedencia.- Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. Asunto. Remiten un ejemplar del Punto de Acuerdo, mediante el cual exhortan a las Legislaturas Locales en cuyos Códigos Penales se contempla la figura del matrimonio como causa de extinción de la acción penal en el delito de estupro, para que en su caso se revise y modifique su legislación, a fin de garantizar el pleno ejercicio del interés superior de la niñez.
 
 
 
OFICIO: Procedencia.- Auditoría Superior del Estado. Asunto. Presentan escrito de Denuncia para el fincamiento de responsabilidades administrativas, en contra del Presidente Municipal, Síndica y Regidores del Ayuntamiento de Jalpa, Zac., por las irregularidades cometidas en la aplicación de los recursos durante el ejercicio fiscal 2013, período del 15 de septiembre al 31 de diciembre.
 
 
 
OFICIO: Procedencia.- Auditoría Superior del Estado. Asunto. Presentan escrito de Denuncia para el fincamiento de responsabilidades administrativas, en contra del Presidente Municipal, Síndica y Regidores del Ayuntamiento de Chalchihuites, Zac., por las irregularidades cometidas en la aplicación de los recursos durante el ejercicio fiscal 2013, período del 15 de septiembre al 31 de diciembre.
 
 
 
OFICIO: Procedencia.- Auditoría Superior del Estado. Asunto. Presentan escrito de Denuncia para el fincamiento de responsabilidades administrativas, en contra del Presidente Municipal, Síndica y Regidores del Ayuntamiento de General Francisco R. Murguía, Zac., por las irregularidades cometidas en la aplicación de los recursos durante el ejercicio fiscal 2013, período del 15 de septiembre al 31 de diciembre.
 
 
OFICIO: Procedencia.- Auditoría Superior del Estado. Asunto. Presentan escrito de Denuncia para el fincamiento de responsabilidades administrativas, en contra del Presidente Municipal, Síndica y Regidores del Ayuntamiento de Mazapil, Zac., por las irregularidades cometidas en la aplicación de los recursos durante el ejercicio fiscal 2013, período del 15 de septiembre al 31 de diciembre.
 
 
 
OFICIO: Procedencia.- Ciudadana Bertha Guardado Flores, Síndica Municipal de Susticacán, Zac. Asunto. Presenta escrito de Denuncia para el fincamiento de responsabilidades administrativas, en contra del Presidente y Síndico Municipales, Tesorera, Director de Desarrollo Económico y Social, Contralor Municipal y Director de Obras Públicas, por las irregularidades cometidas en la aplicación de los recursos durante el ejercicio 2013 – 2016.
 
 
 
OFICIO: Procedencia.- Ciudadanos Fabiola Rodríguez Saldívar y José de Santiago Díaz, Regidores del Ayuntamiento de Susticacán, Zac. Asunto. Presentan escrito de Denuncia, en contra del Ciudadano Gustavo de Santiago Sánchez, Presidente Municipal, por incurrir en actos de Nepotismo en la designación de la titular de la Secretaría de Gobierno Municipal; solicitando de esta Legislatura, se le conmine a que no se siga contraviniendo la Ley Orgánica del Municipio.
 
 
 
OFICIO: Procedencia.- Presidencias Municipales de Villa Hidalgo, Jerez y Juchipila, Zac. Hacen entrega de un ejemplar del Plan Municipal de Desarrollo 2016 – 2018, debidamente aprobados por sus Cabildos.
 
 
 
Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada Secretaria. A la Correspondencia que se nos ha dado cuenta, se le dará el trámite procedente, por conducto de los Diputados, Diputadas Secretarias; o en su caso, por la Dirección de Apoyo Parlamentario. Continuando con el Orden del Día, corresponde ahora dar lectura de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, para reformar el artículo 44 fracción I de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Zacatecas. Tiene el uso de la palabra, el Diputado Jorge Torres Mercado, autor de la misma.
 
 
 
EL DIP. TORRES MERCADO.- Con su permiso, señor Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. TORRES MERCADO.- Buenas tardes. Da lectura de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, para reformar el artículo 44 fracción I de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Zacatecas. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 0050, de fecha 17 de enero del año 2017). Es cuanto, señor Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, señor Diputado. A la Iniciativa leída, se turnará para su estudio y dictamen a las Comisiones de Puntos Constitucionales y de Asuntos Electorales.
 
 
 
EL DIP. BARRAGÁN OCAMPO.- Para registrar mi asistencia, de favor.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Claro que sí, Diputado. Continuando con el Orden del Día, corresponde ahora dar lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que las Diputadas y los Diputados integrantes de esta Sexagésima Segunda Legislatura del Estado, disminuyen hasta el 50% de su ingreso presupuestal correspondiente a la Partida de Dieta. Tiene el uso de la palabra, el Diputado José Osvaldo Ávila Tizcareño, autor de la misma.
 
 
 
EL DIP. ÁVILA TIZCAREÑO.- Con su permiso, Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. ÁVILA TIZCAREÑO.- Presidente y compañeros Diputados, toda vez que está contenida en la Gaceta Parlamentaria la presente Iniciativa; solicito a usted, leer una Síntesis y hacer un resumen de la misma.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. ÁVILA TIZCAREÑO.- Da lectura de una Síntesis de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que las Diputadas y los Diputados integrantes de esta Sexagésima Segunda Legislatura del Estado, disminuyen hasta el 50% de su ingreso presupuestal correspondiente a la Partida de Dieta. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 0050, de fecha 17 de enero del año 2017). Hasta ahí la lectura, toda vez que hemos hablado de la circunstancia económica y que cada uno de nosotros nos hemos manifestado, en relación a que resulta necesario que hagamos y que implementemos algunas acciones, me parece que tenemos que dar muestras de que no solamente es declarativa nuestra voluntad; yo quiero compartir, que aquí lo he dicho muchas veces que el problema es más de fondo, que el problema es estructural, pero mientras se resuelven estos problemas estructurales que no están en manos de nosotros definir todo, evidentemente debemos de tomar algunas alternativas y por eso me permito someter a ustedes esta propuesta, que incide sobre el asunto de la dieta, porque es la percepción que tenemos nosotros de manera directa y que por lo tanto; entonces, eso permitiría apreciar un esfuerzo efectivo en torno a la reducción de nuestros ingresos; no hablo de los otros rubros, particularmente de la parte de la atención ciudadana, porque eso está sujeto a otros criterios y aunque hay diferencias de opinión en torno al asunto, de todos modos creo que sin ser la solución, yo insisto, ya he expuesto en otros momentos y hasta aquí concluyo lo que puede ser el problema, pero sí creo que esto coadyuva a la atención de la ciudadanía, ojalá compañeros Diputados, que lo valoremos, que lo ponderemos, porque sin duda nosotros tenemos que dar muestra que no estamos haciendo oídos sordos del clamor popular. Es cuanto, Presidente.
 
 
 
EL DIP. MEDINA LIZALDE.- Para.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, señor Diputado. No se procede. Gracias, señor Diputado. A la Iniciativa leída, se turna para su estudio y dictamen a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública. Continuando con el Orden del Día, corresponde ahora dar lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que los ciudadanos Diputados integrantes de la Sexagésima Segunda Legislatura, exhortan al ciudadano L.C. Alejandro Tello Cristerna, Gobernador del Estado, desista de la ejecución de los empréstitos recientemente autorizados por esta Soberanía y que aún no han sido contratados. Tiene el uso de la palabra, el Diputado José Luis Medina Lizalde, autor de la misma.
 
 
 
EL DIP. MEDINA LIZALDE.- Gracias, Presidente. Conforme a la normatividad, solicito permiso para dar una versión resumida.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. MEDINA LIZALDE.- Da lectura de un resumen de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que los ciudadanos Diputados integrantes de la Sexagésima Segunda Legislatura, exhortan al ciudadano L.C. Alejandro Tello Cristerna, Gobernador del Estado, desista de la ejecución de los empréstitos recientemente autorizados por esta Soberanía y que aún no han sido contratados. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 0050, de fecha 17 de enero del año 2017). Es todo.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, señor Diputado. A la Iniciativa leída, se turna para su estudio y dictamen a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública. Continuando con el Orden del Día, me permito dar lectura al siguiente Punto de Acuerdo.
 
 
 
EL DIP. DOMINGUEZ LUNA.- Da lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta respetuosamente al Titular del Poder Ejecutivo Federal, a emitir un Decreto para cancelar las disposiciones transitorias establecidas en la Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2017, por el que se adelanta el proceso de liberación de los precios de la Gasolina y el Diesel, y se exhorta a la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, a que convoque a un Período Extraordinario para reformar los artículos transitorios Décimo Primero y Décimo Segundo de la Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2017, a efecto de revertir el Gasolinazo. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 0050, de fecha 17 de enero del año 2017). Es todo. A la Iniciativa leída, se turna para su estudio y dictamen a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos al punto de Asuntos Generales; está registrada la Diputada Geovanna del Carmen Bañuelos de la Torre, con su tema: “Llamado”; si alguien más va a registrarse….
 
 
 
EL DIP. MEDINA LIZALDE.- Luis Medina.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- ¿Tema, Diputado?
 
 
 
EL DIP. MEDINA LIZALDE.- “Signos Ominosos”.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- ¿Alguien más? Diputado Omar Carrera, ¿tema perdón?....
 
 
 
EL DIP. CARRERA PÉREZ.- ¿Quién gobierna?
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- ¿Alguien más, Diputados, Diputadas?...Es pregunta o es tema de… Bien, no habiendo más registros para asuntos generales; tiene el uso de la palabra, la Diputada Geovanna del Carmen Bañuelos de la Torre, con su tema: “Llamado”, hasta por diez minutos.
 
 
 
LA DIP. BAÑUELOS DE LA TORRE.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. BAÑUELOS DE LA TORRE.- Sin duda, hoy se debe de cumplir con aquella máxima que establece: Que si no hay justicia para el pueblo, no debe haber paz para el gobierno. Ni el Gobierno del Estado, ni el de la República deben tener paz hasta que haya justicia social para los ciudadanos y ésta debe llegar con una mejor distribución de la riqueza; el malestar desencadenado, producto de la alza en el combustible, es más que nunca comprensible. En Zacatecas la gente ha tenido que sufrir, además del gasolinazo, un aumento a los impuestos existentes y pagar por la creación de otros nuevos, a lo cual me pronuncié de manera tajante en contra, porque tal y como lo dije en aquella histórica discusión realizada en la madrugada, es injusto que se le cargue a los ciudadanos el desfalco heredado por la administración de Miguel Alonso, quien por cierto, ante el encubrimiento del Gobierno del Estado, sigue gozando de un premio con un cargo federal, mientras aquí los ciudadanos se rascan los bolsillos, para que su Estado no colapse; es decir, nos piden cooperación a todos para completar lo que él se llevó. No puede haber paz para el gobierno, porque el despertar ciudadano ha comenzado y ha logrado que poco a poco se tomen medidas para ajustar el cinturón de la burocracia, ese despertar ciudadano contribuyó a que por primera vez en la historia, se determinara disminuir el Presupuesto de este Poder, eliminando partidas suntuosas como el Seguro de Gastos Médicos Mayores, el Apoyo a Presidentes de los Órganos de Gobierno y reduciendo la cantidad de dinero destinado al pago de viáticos y telefonía celular. Coincidimos quienes promovimos esa reducción, que este Poder Legislativo debería ser la punta de lanza y el primero con autoridad moral para exigir la reducción, que la reducción se diera también en los Poderes Ejecutivo y Judicial, así como en los organismos autónomos, porque a excepción del Legislativo, todos solicitaron presupuestos a la alza; y claro, que paguen los de siempre; por fortuna la presión social ha comenzado a surtir efectos, en Zacatecas como en diferentes puntos del país, se han realizado marchas sociales en las que han participado trabajadores, amas de casa, estudiantes y en general ciudadanos cuyo único interés ha sido expresar su inconformidad con las medidas determinadas por el gobierno; ese malestar es tan genuino que ni el Presidente de la República, ni el Gobernador del Estado, han podido hacerse de oídos sordos; mientras el gobierno federal ha anunciado una serie de medidas para tratar que le ajuste en el precio de las gasolinas impacte lo menos posible a la economía familiar; medidas que por cierto, parecen más una estrategia de imagen, que un verdadero plan de apoyo, en el Estado el Gobernador Alejandro Tello, comunica que habrá de reducir su salario y el de los funcionarios de primer nivel que le acompañan hasta en un 20%, reconocemos la empatía que ha tenido el Gobernador con los habitantes de esta Entidad, ha adoptado una medida que nosotros desde este Poder, emprendimos con el propósito de destinar esas partidas a acciones con verdadero sentido social. Fuimos nosotros quienes hicimos el llamado al resto de los actores políticos a actuar, en consecuencia a lo que está sucediendo en el país, hay mucha irritación, porque mientras unos, muchos, la gran mayoría luchan día a día por distribuir sus salario en el pago de hipotecas, rentas, luz, gas, gasolina y algo de mandado; otros, los menos, siguen gozando de grandes bonos, vales de gasolina y salarios estratosféricos; es falso que el alza al precio de la gasolina afecte a los más pudientes, porque si bien es cierto que una persona con mayores ingresos, es quien más puede consumir combustible, quienes más padecen estas alzas, son los trabajadores en general, las personas que con duras penas logran poseer un vehículo y por supuesto, aquellos que usan el transporte público diariamente, y el cual, según ha declarado la Secretaría General de Gobierno, habrá de subir de manera inminente. ¿El gasolinazo afecta a los más pudientes? quizá les afecte, pero no en la misma proporción que al ciudadano común, o que a ese sector de la población que divide su salario mínimo en partes para ajustar algo de la canasta básica; mientras, el gas subió de golpe casi 100 pesos, se ha anunciado que ya el precio de la tortilla puede llegar a los 16; y aún falta esperar, porque todo, absolutamente todo, menos los salarios, se está disparando a la alza. Por ello, reconocemos la determinación del Gobernador; sin embargo, tal y como él lo ha aceptado, eso poco impactará en beneficio de los zacatecanos; debo insistir en que se debió priorizar, acabar con los privilegios y gastos ostentosos para distribuir ese recurso en apoyo a la UAZ, el cual se les cargó a los ciudadanos, o para invertirlo en infraestructura y evitar la creación de ese nuevo impuesto que también se carga a los de siempre. Desde esta Soberanía, solicitamos al Titular del Ejecutivo que se haga pública una garantía de que ni el gobernador, ni sus funcionarios gozarán de partidas secretas o bonos extraordinarios para recuperar el dinero que públicamente dicen se habrán de descontar, parece que cada año, cada sexenio la situación en Zacatecas se agudiza más, si como representantes populares no queremos entenderlo, vamos a pagar las consecuencias y en verdad lo vamos a lamentar; es tiempo de que nos demos cuenta de que la crisis de inseguridad que hoy se vive en el Estado, que algún tiempo fue considerado de los más seguros del país, viene derivado de la injusticia social a la que me refería hace unos momentos, los jóvenes tienen escasas oportunidades de empleo y quienes tienen la fortuna de contar con uno, sienten cómo cada vez rinde menos, su raquítico salario; por ello, muchas de esas personas que buscaban alguna oportunidad en el empleo formal, han decidido engrosar las filas del crimen organizado; este año puede ser uno de los más violentos en la historia de Zacatecas, porque unos cuantos han amasado fortunas, mientras que otros se ven obligados a buscar el sustento en eso que se conoce como la vida fácil. Compañeros, aún no concluye el primer mes del año, y ya se han registrado 40 homicidios; no aminora la gravedad esta situación, el que todos esos crímenes sean producto de la encarnizada lucha entre cárteles de la droga, si hoy no se hace conciencia sobre la necesidad de generar más apoyos para la población, de distribuir de mejor manera el Presupuesto Estatal, si no se hace conciencia de que como político se puede tener un sueldo decoroso, sin llegar a lo insultante, las consecuencias serán más graves, no podemos permanecer en esta ceguera; esos apoyos, se los digo a quienes sin más, aprobaron el paquete económico, no pueden surgir del eterno incremento de impuestos, si bien se dice que el dinero nunca alcanza, lo que se tiene en Zacatecas, sí se puede redistribuir de manera diferente para mejorar la condición de vida de todos los zacatecanos, del Estado de Zacatecas, sin duda puede mejorar nuestra condición. Por eso los exhorto, a que aprobemos un Período Extraordinario a fin de que podamos discutir nuevamente el Paquete Económico, podemos destinar el dinero de mejor manera y eliminar esos impuestos que tanto están impactando negativamente a los ciudadanos; si verdaderamente existe voluntad, la voluntad expresada por el Gobernador, de ser empático con sus gobernados, lo invito a que respalde esta propuesta a través de sus Fracciones Parlamentarias, y que de manera conjunta sin tintes partidistas, demos un giro a la situación que hoy se vive y que podamos juntos rescatar a Zacatecas. Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada. ¿Alguien se registra para hechos?, no…. Gracias, Diputada; se toma nota, se agradece, ha quedado debidamente registrada su participación, y le daremos el seguimiento correspondiente. Tiene la palabra, el Diputado Luis Medina, con su tema: “Signos Ominosos”, hasta por cinco minutos.
 
 
 
                                              
EL DIP. MEDINA LIZALDE.- Gracias, Diputado. Recientemente hubo notas periodísticas respecto a dos temas que deben ser abordadas con toda su complejidad, el señor General Comandante de la Onceava Zona Militar, declaró que el Gobierno del Estado de Zacatecas está interesado en un Batallón más en el territorio Zacatecano, que están buscando el terreno, y que va a continuar una estrategia notoriamente fallida; preocupó mucho la chata visión del Gobierno del Estado, sobre todo cuando reitera un camino rechazado por el propio General Secretario de la Defensa Nacional Salvador Cienfuegos, quien ha dicho en voz muy alta, que el Ejército no está entrenado para combatir el delito, que su función es la Seguridad Nacional, no la Seguridad Pública. Zacatecas ha vivido trágicos episodios como consecuencia de la militarización del combate a la Seguridad Pública, y no hay favoritismos, no es casualidad que una zona altamente criminógena de Zacatecas, sea Fresnillo, es donde se instaló una Unidad Militar, cuyo hecho más trascendente fue la participación de su Comandante en el secuestro y posterior homicidio de varios habitantes de Calera. Tampoco es casualidad que Guadalupe sea una zona especialmente compleja, desde ese punto de vista, y ahí esté asentada la Onceava Zona Militar, es evidente que no es responsabilidad del ejército, simple y sencillamente el Ejército no está diseñado para enfrentar esa responsabilidad que la corrupción y la ineptitud de gobiernos civiles le han trasladado. Creo que es el momento de hacer un alto en el camino y pedirle al Gobierno del Estado, que no rehúya su responsabilidad y que empiece por diseñar por primera vez desde que estalló el crimen organizado en Zacatecas, una política pública para enfrentar ese flagelo; al otro tema, al que es ineludible referirnos es ese amago autoritario de desaparecer el sistema del Colegio de Bachilleres, como consecuencia de la acumulación de obligaciones incumplidas de parte del Gobierno del Estado. A mí me parece muy lamentable que se recurra a ese lenguaje, el de amenazar con deshacerse de un sistema que no es responsable de la complicada situación la que se encuentra, porque ha sido la falta de cumplimiento de las obligaciones financieras del Gobierno del Estado con el sistema, y con otros sistemas también descentralizados los que provocan en la situación en que se está. Se trata como un asunto de privilegio algunas prestaciones en el contrato colectivo, pero el Gobierno del Estado debiera de saber que hay rutas jurídicas para modificar los contratos colectivos, que hay además la posibilidad de diálogo con los trabajadores, por eso creo que es muy importante que desde esta Legislatura, le hagamos saber al Gobierno del Estado que no puede convertirse, o no puede comportarse como cacique de horca y cuchillo, y que en cada problema esté amenazando con actitudes autoritarias inadmisibles en pleno siglo XXI; creo que es momento de exhortar a que entre en la política, en el Gobierno del Estado, que descubra para qué sirve la política, le están estallando los conflictos y simple y sencillamente elabora una versión satanizadora; no se ha tomado el trabajo de darle su lugar a los habitantes de Salaverna, no los recibe, no los atiende. Estalla un conflicto similar en el municipio de Chalchihuites, y también sus habitantes son ignorados. El Gobernador sigue reacio a la política, el problema es que está ocupando la responsabilidad más política del Estado, creo que debemos nosotros desde este Poder hacerle consciente de que su obligación es esencialmente política. Eso es todo.
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputado. Se toma nota... ¿Alguien más, para hechos?. Adelante, Diputado Jorge Torres. Tiene la palabra…
 
 
 
                                              
EL DIP. TORRES MERCADO.- Gracias…
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Hasta por tres minutos.
 
 
 
                                              
EL DIP. TORRES MERCADO.- Con su permiso, señor Presidente. El tema del Colegio de Bachilleres sin duda es un tema muy complicado. Si bien es cierto, creo que son pocos estados, o no sé si seamos el único Estado que el Magisterio tiene esa bondad, o ese beneficio del aguinaldo de 90 días, es complejo para el Estado, claro. Yo lo invito, al señor Diputado no sólo como Diputado, como abogado que es: por qué no se constituye, por qué no se ofrece de voluntario de ese problema, para que le ayude al Estado, si el Estado no sabe hacerlo, ya lo vimos que aquí hay quien sabe, quien puede, que se acerque y que diga permítame gobernador, o permíteme Gobernador, deja te ayudo con esto que tú no puedes, yo sí puedo. Sí, porque yo creo que ya de propuestas de soluciones, todos los escuchamos, pero nadie lo hacemos, no solo como Diputados, lo puede hacer como ciudadano, como abogado, pero yo sé que usted puede conseguir la audiencia con el Gobernador, si no pues le ayudaremos o le pediremos que lo reciban para que se constituya como parte civil, si puede decirse como coadyuvante para solucionar el problema de bachilleres, porque de que es delicado, es delicado; no se puede, ni se debe de  cancelar ese programa que beneficia a muchos jóvenes del Estado, y si a algo tenemos que apostarle y preocuparnos, es precisamente por los jóvenes. Es cuanto.
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputado. Tiene el uso de la palabra, el Diputado Luis Medina, hasta por tres minutos, para cerrar.
 
 
 
                                              
EL DIP. MEDINA LIZALDE.- Bien, creo que en relación al problema del COBAEZ, hay que hacer historia; ahí hubo una auditoría cuyas consecuencias nunca se produjeron; es bien sabido que en Zacatecas no funcionan los mecanismos resarcitorios, y que el Colegio de Bachilleres ha estado en el, en la picota, desde el punto de vista de su administración y desde hace bastantes años; sin embargo, no se ha procedido a hacer ninguna política de rectificación. Creo que es muy importante admitir que estamos viviendo una etapa en donde cerrarles las puertas a los jóvenes, equivale a incrementar la grave situación criminógena por la que atraviesa este país. Respecto a la posibilidad de que me convierta en parte civil coadyuvante en un problema laboral, ni en mi condición de Diputado, ni en mi condición de abogado estaría en situación de hacerlo; pero creo que sí como ciudadano y como Diputado, tengo la obligación de externar mi inconformidad con ese lenguaje autoritario que implica gobernar sin atender la legítima inconformidad que se manifiesta, porque la inconformidad va tener el protagonismo estelar durante todo este año, y más vale que aprendamos a relacionarnos con la inconformidad de una manera más responsable que el simple amago autoritario. Es cuanto.
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputado. Se toma nota y ha quedado debidamente registrada su participación, se le dará el seguimiento correspondiente. Continuando con el Orden del Día, tiene la palabra, el Diputado Omar Carrera, con su tema: ¿Quién gobierna?, hasta por 5 minutos.
 
 
 
                                              
EL DIP. CARRERA PÉREZ.- Gracias. El 5 de junio del 2016, el Estado de Zacatecas celebró elecciones para designar al Gobernador de la Entidad; con una mayoría de apenas el 38.51% Alejandro Tello Cristerna resultó electo, de cada 100 zacatecanos que fueron a votar, 61 no lo hicieron por él. Sus motivos tendrían; sin embargo, desde que tomó protesta el 12 de septiembre su responsabilidad como Gobernador es para todos los zacatecanos, no sólo para aquellos que votaron por él o quienes militan en el partido político al que pertenece. Traigo esto a colación, porque no parece que fuera así, el desempeño en estos 127 días como Jefe del Ejecutivo no dan cuenta de un trabajo diferente al de su antecesor, aunque se presuma de lo contrario. En un Estado a punto del colapso, la ingobernabilidad e intolerancia es la que comienza a reinar. Por eso, a nombre de la Fracción de MORENA en este Congreso, yo pregunto ¿quién gobierna?. El caso de las concesiones para el transporte público, de las 29 de 387 tienen irregularidades; de tal manera que incluso podrían ser revocadas, es apenas un botón de muestra de muchas situaciones que se buscan remediar desde lo sistemático, pero que al final de cuentas no podrán evitar que en algún momento la verdad salga a relucir. Es un claro ejemplo que no se tiene voluntad de resolver rápido y de fondo el asunto, se involucra a la Secretaría de Gobierno, a la Dirección de Tránsito y Vialidad, a la Secretaría de la Función Pública, a la Coordinación Jurídica y ahora al Tribunal de lo Contencioso y Administrativo; y es que aquí, el problema es que entre la administración anterior y ésta hay tanta similitud, que no dudaríamos nada que en cualquier momento empiecen a aparecer signos de corrupción e impunidad por parte de los funcionarios que actualmente ocupen algún puesto en el organigrama estatal. Otra de las situaciones que pido a ustedes, señoras y señores legisladores, nos mantengamos al tanto, es la que impera en el Subsistema del Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas, el COBAEZ, donde los trabajadores que diariamente desempeñan sus labores en él y que hoy padecen, como muchos otros zacatecanos, la indolencia de este sistema añejo; no es posible que la solución quiera darse sólo en boletinazos y publicaciones en las redes sociales, con eso los trabajadores no encuentran ninguna solución a sus demandas; al contrario, si lo que se deja entrever es el desinterés por resolver sus problemas, amenazando con desaparecer esas instituciones y culpando al Gobierno Federal de problemas por la escasa capacidad de gestión de este Gobierno. Debe de imperar el diálogo y los acuerdos de los Secretarios de Estado con las partes involucradas, no debe existir la inseguridad del Gobernador; y, tampoco puede ser que nadie atienda y resuelva los actos de inconformidades de los ciudadanos de cualquier índole, es momento de replantearle al Ejecutivo cambios en su gabinete, está de por medio la estabilidad política, económica y social de Zacatecas. Los Diputados del Movimiento de Regeneración Nacional, MORENA, seremos los primeros que estaremos observando el proceder de la autoridad en el caso del COBAEZ, pues es compromiso de nuestro instituto político que ningún joven se quede sin educación, y que a ningún docente o administrativo se le pisoteen sus derechos laborales más elementales; por otro lado, es en la educación donde muchos de los problemas sociales que vive nuestro país podrían encontrar solución, apenas ayer conocíamos en los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, el ENSPU realizada por el INEGI, que Fresnillo es la quinta ciudad del país donde sus habitantes mayores de edad la perciben como la más insegura. El 90.7% de los habitantes de la cabecera municipal, dicen tener miedo a ser víctimas de un crimen; o sea, que sólo 9 de cada 100 personas se siente seguros. En el Estado la percepción de inseguridad, pasó del 74.7% en septiembre, al 86% en diciembre. Es verdaderamente preocupante!, y aún con estas cifras del ENSPU les recuerdo que al día de hoy, señoras y señores legisladores, aún no tenemos fecha de la comparecencia del Secretario de Seguridad Pública y del Procurador ante esta Legislatura, para conocer de fondo la estrategia y resultados, sean aciertos o desaciertos. Les hago el exhorto de manera respetuosa para que agilicemos a quien corresponde estas solicitudes. Por último sólo les decimos que no olvidamos cada una de sus promesas de campaña, entre ellas, la de renunciar si no daban el ancho a las necesidades de los zacatecanos. Es cuanto.
 
  
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputado; si alguien quiere registrarse para hechos. Bueno, gracias, se toma nota Diputado, se agradece; ha quedado debidamente registrada su participación, le daremos el seguimiento que corresponda. No habiendo más asuntos que tratar y concluido el Orden del Día, se Clausura la Sesión, y se cita a los ciudadanos y ciudadanas Diputadas y Diputados, para el próximo día martes 24 de los actuales mes y año, a las 12:00 horas del día, a la siguiente Sesión, o antes si fuera necesario; rogando su puntual asistencia. Muchísimas gracias.
 
 
 
 
DIPUTADO PRESIDENTE
 
 
 
SANTIAGO DOMÍNGUEZ LUNA.
 
 

  

DIPUTADA SECRETARIA
 
 
 
MARÍA ISAURA CRUZ DE LIRA.
 
DIPUTADO SECRETARIO
 
 
 
JOSÉ OSVALDO ÁVILA TIZCAREÑO.
 

 
 
Calle Fernando Villalpando No. 320
Colonia Centro
Zacatecas, México
CP. 98000
Conmutador (492) 922 8813
Página generada en 0.229555 segundos