Gaceta Parlamentaria
295
15 de Marzo de 2024
Eventos Legislatura

de Diciembre de hrs
eSEN
Legislaturas
Iniciar sesión
Consulta CFDI
Acta 10 enero 2017 - LXI Legislatura (Sep 2013 - Sep 2016)

 
 
 
 
 
LXII LEGISLATURA
 
 
  

PRIMER PERÍODO DE RECESO.
PRIMER AÑO

 
 
 
 
A C T A de la Sesión de la Comisión Permanente de la Honorable Sexagésima Segunda Legislatura del Estado, celebrada el día 10 de enero del 2017, a las 12 horas con 43 minutos, dentro del Primer Período de Receso, correspondiente al Primer Año de su Ejercicio Constitucional.
 
 
 
PRESIDENCIA DEL C. DIP. SANTIAGO DOMÍNGUEZ LUNA.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Buenos días, señoras y señores Diputados de la Comisión Permanente, vamos a iniciar con esta Sesión. Solicito a la Primera Secretaria, se sirva pasar Lista de Asistencia.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Pasa Lista de Asistencia de las ciudadanas Diputadas y de los ciudadanos Diputados:
 
 
DOMÍNGUEZ LUNA SANTIAGO.- Presente.
 
 
CRUZ DE LIRA MARÍA ISAURA.-
 
 
 
LA DIP. GONZÁLEZ MARTÍNEZ.- Suplente, presente; María Guadalupe González Martínez.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Continúa pasando Lista de Asistencia de las ciudadanas Diputadas y de los ciudadanos Diputados:
 
 
 
ÁVILA TIZCAREÑO JOSÉ OSVALDO.-
 
 
BAÑUELOS DE LA TORRE GEOVANNA DEL CARMEN.- Presente.
 
 
FLORES ESCOBEDO GUADALUPE CELIA.- Presente.
 
 
BARRAGÁN OCAMPO LE ROY.- Presente.
 
 
SANDOVAL CARDONA CARLOS ALBERTO.- Presente.
 
 
TORRES MERCADO JORGE.- Presente.
 
 
URIBE GÓNGORA GUSTAVO.-
 
 
MEDINA LIZALDE JOSÉ LUIS.- Presente.
 
 
CARRERA PÉREZ OMAR.- Presente.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Le informo, Diputado Presidente, que existe Quórum Legal para iniciar la Sesión.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada Secretaria. Habiendo Quórum Legal, y con fundamento en lo dispuesto por los artículos 68 fracciones I, II, VI y IX de la Constitución Política del Estado; 114, 115, 116, 117, 118 y 120 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo; y 44 y 46 de nuestro Reglamento General, da inicio esta Sesión de la Comisión Permanente. Le solicito, Diputada Secretaria, que toma la justificación del Diputado Gustavo Uribe Góngora, quien lo hace por escrito.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Claro que sí.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Sometemos a consideración de esta Honorable Asamblea, el siguiente Orden del Día:
 
  
1.Lista de Asistencia.
 
 
2.Declaración del Quórum Legal.
 
 
3.Lectura de una Síntesis del Acta de la Sesión Anterior.
 
 
4.Lectura de una Síntesis de la Correspondencia.
 
 
5.Lectura del Informe de la Mesa Directiva anterior.
 
 
6.   Lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se solicita se convoque a un Período Extraordinario de Sesiones.
 
 
7.   Lectura de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, por el que se adicionan y reforman diversas disposiciones de la Ley para el Bienestar y Protección de los Animales del Estado de Zacatecas.
 
 
8.   Lectura de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, por el que se reforman diversos artículos de la Ley de Ingresos y del Presupuesto de Egresos, ambos del Estado de Zacatecas, para el ejercicio fiscal 2017.
 
 
9.   Lectura de la Propuesta de Iniciativa con Proyecto de Decreto, que reforma el artículo 2 de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios.
 
 
10. Asuntos Generales; y,
 
 
11. Clausura de la Sesión.
 
 
 
Sometemos a consideración de los ciudadanos Diputados y Diputadas integrantes de esta Comisión Permanente, el Orden del Día leído; les solicito, lo manifiesten en forma económica; y pido a la Primera Secretaria, dé a conocer el resultado de la votación.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Le informo, Diputado Presidente, que se aprueba el Orden del Día por unanimidad de los Diputados y las Diputadas presentes.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada. De acuerdo con el resultado de la votación, se declara aprobado el Orden del Día. Continuando con el Orden del Día, solicito a la Segunda Secretaria, dé lectura a la síntesis del Acta de la Sesión de esta Comisión Permanente del día 21 de diciembre del 2016.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Con su permiso, Diputado Presidente. Da lectura de una Síntesis del Acta de Instalación de la Comisión Permanente de la Honorable Sexagésima Segunda Legislatura del Estado, celebrada el día 21 de diciembre del año 2016, dentro del Primer Período de Receso, correspondiente al Primer Año de Ejercicio Constitucional; con la Presidencia del C. Dip. Santiago Domínguez Luna; auxiliado por los Legisladores María Isaura Cruz de Lira y José Osvaldo Ávila Tizcareño, como Secretarios, respectivamente. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 0049, de fecha 10 de enero del año 2017). Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada Secretaria. En razón de lo anterior, se somete a consideración de la Asamblea, el contenido del Acta de la Sesión de esta Comisión Permanente del día 21 de diciembre del año 2016, para su discusión, modificación y en su caso, aprobación. No habiendo observación alguna al contenido del Acta, se somete a su aprobación; quienes estén de acuerdo con su contenido, sírvanse expresarlo en forma económica; y pido a la Primera Secretaria, dé a conocer a la Asamblea, el resultado de la votación.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Le informo, Diputado Presidente, que por unanimidad de los Diputados y Diputadas presentes, se aprueba el contenido el Acta de la Sesión del 21 de diciembre.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada Secretaria. Conforme al resultado de la votación, se declara aprobada el Acta de la Sesión de esta Comisión Permanente del día 21 de diciembre del año 2016; y se instruye a la Dirección de Apoyo Parlamentario para que le dé el trámite correspondiente. Continuando con el Orden del Día, solicito a la Primera Secretaria, dé lectura a la Síntesis de la Correspondencia recibida.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Con su permiso, Diputado Presidente. Da lectura de una Síntesis de la Correspondencia recibida.
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Suprema Corte de Justicia de la Nación. Asunto: Solicitan de esta Legislatura, se pongan a su disposición, los avances que se tengan para la aplicación de la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolecentes, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 16 de junio de 2016.
 
 
OFICIO.- Procedencia: Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Asunto: Hacen llegar a esta Legislatura tres estudios realizados sobre la Igualdad de Mujeres y Hombres en el ámbito normativo, y la percepción de la población en torno a temas relacionados con los derechos humanos y la discriminación por razones de género.
 
 
OFICIO.- Procedencia: Cámara de Senadores del Congreso de la Unión. Asunto: Remiten un ejemplar del Punto de Acuerdo, mediante el cual exhortan a los Legisladores de los Congresos Locales, para que en el contexto del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, a conformar grupos de trabajo con enfoque en el combate a la pobreza para la implementación de la agenda 2030 para el desarrollo sustentable de la Organización de las Naciones Unidas.
 
 
OFICIO.- Procedencia: Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. Asunto: Remiten un ejemplar del Punto de Acuerdo, mediante el cual exhortan a las Legislaturas de las Entidades Federativas, a actualizar, armonizar y/o expedir en su caso, ordenamiento jurídico en materia de voluntad anticipada, observando lo establecido en Tratados Internacionales, principios constitucionales y leyes secundarias.
 
 
OFICIO.- Procedencia: Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. Asunto: Remiten un ejemplar del Punto de Acuerdo, mediante el cual exhortan a los Congresos Locales y Cabildos Municipales, para que adecúen sus disposiciones Jurídicas y Reglamentos en materia de accesibilidad a estacionamientos, a fin de que contemplen tarifas accesibles, espacios suficientes y adecuados para personas con discapacidad y mujeres embarazadas.
 
 
OFICIO.- Procedencia: Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. Asunto: Remiten un ejemplar del Punto de Acuerdo, mediante el cual exhortan a los Congresos Estatales que coadyuven con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para que se implementen medidas y programas para el manejo efectivo y reducción en la generación de los recursos peligrosos.
 
 
OFICIO.- Procedencia: Presidencia Municipal de Zacatecas. Asunto: Hacen entrega del Informe de Actividades del Concejo Interino de Zacatecas.
 
 
OFICIO.- Procedencia: Ecoinova Innovación Ecológica. Asunto: Hacen entrega de un paquete de más de 9 mil firmas que se registraron en un espacio del Parque Sierra de Álica los días 29 y 30 de diciembre de 2016, en apoyo a la instalación de una Micro Refinería en Zacatecas; solicitando a esta Legislatura, una reunión a fin de tratar el tema.
 
 
OFICIO.- Procedencia: Auditoria Superior del Estado. Asunto: Remiten los Informes de Resultados, derivados de la revisión de las Cuentas Públicas del ejercicio fiscal 2015, de los municipios de Huanusco, Ojocaliente y Fresnillo; así como el relativo al Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Fresnillo, todos del Estado de Zacatecas.
 
 
Es cuanto, Presidente.
 
  
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada Secretaria. A la correspondencia que se nos ha dado cuenta, se le dará el trámite procedente, por conducto de los Diputados, Diputadas Secretarias; o en su caso, por la Dirección de Apoyo Parlamentario. Siguiendo con el Orden del Día de esta Sesión, pasamos ahora a la lectura del Informe del ciudadano Presidente de la Mesa Directiva anterior, respecto de los expedientes recibidos y turnados a comisiones durante el mes de diciembre del 2016; para tal fin, le solicito al Segundo Secretario, le dé lectura.
 
 
 
EL DIP. ÁVILA TIZCAREÑO.- Presidente, primero, para solicitarle registre mi asistencia.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Cómo no, Diputado, con todo gusto. Diputada Secretaria, si me hace el favor.
 
   
 
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Da lectura del Informe de la Mesa Directiva anterior. Es cuanto, Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, señor Diputado. Con ello, se da cumplimiento a lo establecido por el artículo 105 fracción XVII de la Ley Orgánica del Poder Legislativo. Continuando con el Orden del Día, daré lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se solicita se convoque a un Período Extraordinario de Sesiones.
 
 
 
EL DIP. DOMÍNGUEZ LUNA.- Da lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se solicita se convoque a un Período Extraordinario de Sesiones. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 0049, de fecha 10 de enero del año 2017). Es cuanto.
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- La Iniciativa leída, se turna para su estudio y dictamen a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública. Siguiendo con el Orden del Día, le solicito a la Diputada Guadalupe Celia Flores Escobedo, dé lectura a la Iniciativa con Proyecto de Decreto, por el que se adicionan y reforman diversas disposiciones de la Ley para el Bienestar y Protección de los Animales del Estado de Zacatecas, presentada por la Diputada Julia Arcelia Olguín Serna.
 
 
 
LA DIP FLORES ESCOBEDO.- Gracias, Diputado Presidente; con su permiso, le solicito me permita leer una síntesis de la misma.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP FLORES ESCOBEDO.- Gracias. Da lectura de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, por el que se adicionan y reforman diversas disposiciones de la Ley para el Bienestar y Protección de los Animales del Estado de Zacatecas. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 0049, de fecha 10 de enero del año 2017). Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada. A la iniciativa leída, se turna para su estudio y dictamen a la Comisión de Ecología y Medio Ambiente. Continuando con el Orden del Día, le solicito al Diputado José Luis Medina Lizalde, autor de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, por el que se reforman diversos artículos de la Ley de Ingresos y del Presupuesto de Egresos, ambos del Estado de Zacatecas, para el ejercicio fiscal 2017, le dé lectura a la misma, si así lo desea.
 
 
 
EL DIP. MEDINA LIZALDE.- Gracias, Presidente; le solicito permiso para hacer una exposición sintética de la misma.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. MEDINA LIZALDE.- Lamentamos mucho en Morena, haber tenido la razón, las razones por las cuales decidimos votar en contra tanto de la Ley de Ingresos como del Presupuesto, son razones que ahora están agravadas como consecuencia del brutal gasolinazo que padece la población mexicana; en virtud de ello, queremos hacer nuestra contribución para que haya una revisión muy generosa, muy abierta de las condiciones en las que se pretende crecer el gasto público en este problematizado año. Las propuestas concretas que consideramos son un buen punto de partida para realizar este ejercicio, son las siguientes. Da lectura de una Síntesis de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, por el que se reforman diversos artículos de la Ley de Ingresos y del Presupuesto de Egresos, ambos del Estado de Zacatecas, para el ejercicio fiscal 2017. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 0049, de fecha 10 de enero del año 2017). Esa es la síntesis correspondiente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputado. A la iniciativa leída, se turna para su estudio y dictamen a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública. Continuando con el Orden del Día, le solicito a la Diputada Geovanna del Carmen Bañuelos de la Torre, autora de la propuesta de Iniciativa con Proyecto de Decreto, que reforma el artículo 2 de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios; le dé lectura a la misma, si así lo desea.
 
 
 
LA DIP. BAÑUELOS DE LA TORRE.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. BAÑUELOS DE LA TORRE.- Le solicito, en base a nuestros ordenamientos internos, que me permita dar a conocer una síntesis, toda vez que se encuentra mi iniciativa en la Gaceta del día de hoy.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. BAÑUELOS DE LA TORRE.- Da lectura de una Síntesis de la propuesta de Iniciativa con Proyecto de Decreto, que reforma el artículo 2 de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 0049, de fecha 10 de enero del año 2017). Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada. A la iniciativa leída, se turna para su estudio y dictamen a la Comisión de Puntos Constitucionales. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos al punto de Asuntos Generales, tiene la palabra la Asamblea; considerando que tenemos el registro del Diputado Omar Carrera Pérez, con el tema: “Impuestos mal habidos”. Si hay Diputadas o Diputados… No es de la Permanente, ¿alguien más?
 
 
 
EL DIP. ÁVILA TIZCAREÑO.- Osvaldo Ávila
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- ¿Tema, Diputado?
 
 
 
EL DIP. ÁVILA TIZCAREÑO.- “2017, año difícil”.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- ¿Alguien más, Diputados, Diputadas? Bueno, no habiendo más registros, queda el Diputado Omar Carrera Pérez, con el tema: “Impuestos mal habidos”, y el Diputado Osvaldo Ávila, con el tema: “2017, año difícil”. Tiene el uso de la palabra, el Diputado Omar Carrera Pérez, hasta por 10 minutos.
 
 
 
EL DIP. CARRERA PÉREZ.- Gracias. Señoras y señores Diputados, primero antes que nada, quiero que no se les olvide que los únicos que votaron en contra de la Ley de Hacienda y de la Ley de Ingresos fue MORENA y nuestra compañera Geovanna Bañuelos. En las últimas semanas, el tema del incremento de los precios de los combustibles ha resonado en todo el país, manifestaciones de ciudadanos inconformes, empresarios afectados y gobiernos ausentes acapara el panorama en todo México y en el extranjero. Una vez más, Zacatecas guarda silencio, ni su Titular del Ejecutivo, ni sus Legisladores federales han sido capaces de levantar la voz, lo mismo ha sucedido en los municipios, donde como en Fresnillo, los afectados han marchado, se han manifestado y el presidente municipal en silencio. Quizá los remordimientos de consciencia se hagan presentes, pues hay que recordar que tanto el actual Gobernador en la esfera nacional, como el alcalde de Fresnillo en lo estatal y otros, votaron a favor de esas Reformas Estructurales que hoy les dan el tiro de gracia a las familias mexicanas. De nada nos sirvió a los zacatecanos esa propuesta sin sentido que decía que si el Presidente de la República, el Gobernador, los Legisladores, los alcaldes eran de la misma extracción política, a todos nos iría bien… quizá lo que no dijeron que cuando de todos, lo hacían de todos ellos. Zacatecas ha aguantado mucho, desde los impactos de la crisis de inseguridad que aún sigue presente en todas las regiones de esta entidad, hasta el desdén de sus gobernantes para tomar el toro por los cuernos y plantarse para defender a sus gobernados, sólo lo han hecho para decir “Sí, señor Presidente”, por cierto, aquel lo nombraron “amigo de Zacatecas”. Puro cuento, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, los censos económicos realizados en Zacatecas nos colocan como la entidad que ocupa el último lugar nacional en el consumo de electricidad y agua. Sin embargo, en el tema de los combustibles los zacatecanos ocupan la posición número 13, tanto en el consumo para la producción de bienes y servicios, como para el uso cotidiano de las familias avecindadas en esta entidad. En el rubro de la energía eléctrica, Zacatecas reporta un consumo que representa apenas el 0.6% del total nacional, Baja California con el 1% y San Luis Potosí con el 1.5%. Es Oaxaca quien tiene el porcentaje más alto, pues su consumo representa el 7.5% del total nacional. Mientras que, en el consumo de combustibles, donde la media nacional es el 9.3%, Zacatecas consume a razón del 7.8%. Sólo como referente, Oaxaca alcanza el 31.5%, siendo la entidad con el más alto consumo. Para entender estas cifras, hay que recordar que la Secretaría de Energía en su evaluación rápida para el uso de la energía reportó que solo en Fresnillo el consumo anual de diesel para el transporte público es de 48 millones de litros. Y que, en ese municipio, el 53 % de los traslados que hace la población es en vehículos motorizados, sólo el 47% se hace en medios no motorizados, principalmente en recorridos en bicicleta o a pie. Es por eso que resulta grosero y ofensivo el silencio que guardan aquellos que dicen velar por los intereses de los zacatecanos, peor de aquellos que buscan alinear políticamente los municipios, el Estado, la Federación solo han resultado un verdadero fiasco. Hoy, los productores zacatecanos de bienes y servicios ya recienten el incremento en sus costos de producción debido al pago adicional en combustible. Por lo que, en el corto plazo, esa repercusión la trasladarán al precio final, al consumidor. Para un Estado como Zacatecas, sin duda alguna, el impacto será negativo para el consumidor, ya que se reduce su ingreso disponible al aumentar el costo de su gasto cotidiano. Es decir, precios altos en una entidad con salarios bajos. Desgraciadamente el consumidor no sólo se verá afectado por el impacto que tenga en su gasto en el aumento en la gasolina y derivados de hidrocarburos, sino que también sobre muchos otros productos y servicios que aumentarán el precio, como la canasta básica. Estas alzas continuas en los precios afectarán el potencial de crecimiento de la economía zacatecana, reflejándose directamente en todos los municipios del Estado. Y así, podríamos enunciar una a una las situaciones donde el gasolinazo tendrá sus efectos negativos; sin embargo, será la actividad agrícola y ganadera las que verdaderamente resentirán el impacto económico. No hay prácticamente actividad en el campo zacatecano, que no exija que sus productores necesiten adquirir gasolina o diesel para realizarla, desde todas y cada una de las etapas de producción, hasta su traslado para colocar en el mercado su producto. Incluso, pensando que sus compradores asuman los costos para la movilización de los mismos, también en ellos se notará lo negativo de la situación que priva en la cadena de producción, decíamos, todo provocado por el alza a los combustibles. Es más, ya ni si quiera pensemos en los costos de operación, sino la pérdida de tiempo, dinero y combustible que les genera cada qué vez tienen que trasladarse a su cabecera municipal o a la misma capital del Estado, para buscar apoyo de sus gobernantes, y sólo encontrar como siempre una negativa o un venga después, algo clásico en este régimen donde se atiende por interés y no por vocación. Para el Movimiento de Regeneración Nacional MORENA está claro que no hay la voluntad política de poner solución a este problema, se ha propuesto en el Congreso de la Unión un Período Extraordinario a fin de revisar, debatir y modificar la legislación al respecto y nada, sencillamente el bloque en el Poder votó en contra; ¿cómo defender lo indefendible, compañeras Diputadas y Diputados?; ¿cómo hacen para tener oídos sordos y piel insensible al clamor popular?; ¿cómo?, o ya se nos olvidó lo bien que posaban en las fotos de campaña simulando entender a las madres zacatecanas que sufren a diario por no tener recursos para alimentar a sus hijos, o a los padres asolados por la inseguridad que pone en riesgo su fuente empleo y a su propia familia. Es ahora o nunca, demuestren lo que tanto han dicho: que sus intereses son los de los zacatecanos y no intereses de grupo. No hagan lo que el Gobernador o los alcaldes han hecho, esconder la cabeza entre la tierra cual avestruces parecen ser. Como oposición crítica, propositiva y constructiva hoy MORENA desde esta tribuna reitera su solidaridad con el pueblo de México y de Zacatecas, así como nuestro compromiso para que desde nuestra responsabilidad legislativa en lo federal y en lo estatal, trabajemos por detener el alza al precio de los combustibles y a los impuestos locales y que esto impacte favorablemente en la vida de los mexicanos y zacatecanos principalmente. Pues como lo dijo el mismo Lázaro Cárdenas en su discurso de Expropiación Petrolera: “Es el interés público de los mexicanos que necesitan de la paz y de la dinámica de los combustibles para el trabajo”. Es cuanto…
 
 
 
LA DIP. BAÑUELOS DE LA TORRE.- Para hechos.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputado. Para hechos se anota la Diputada Geovanna Bañuelos.
 
 
 
EL DIP. MEDINA LIZALDE.- Para hechos.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- El Diputado José Luis Medina Lizalde; ¿alguien más para hechos?; creo que no aplica Reglamento, Ok; tiene la palabra, la Diputada Geovanna Bañuelos, hasta por tres minutos.
 
 
 
LA DIP. BAÑUELOS DE LA TORRE.- Gracias, Diputado Presidente. Me parece fundamental que pulsemos muy bien lo que está sucediendo en el Estado y en el país; no podemos aventar la pelota del otro lado de la cancha, cada uno de nosotros tenemos una grandísima responsabilidad y creo que la crispación social que se está viviendo hoy en nuestro Estado, debe alertarnos de prender los focos rojos y de preocuparnos y ponernos también en acción; ¿qué podemos hacer como Diputados Locales?, muchísimas cosas, lo pudimos haber hecho desde la votación del Paquete Económico 2017 porque es muy fácil en redes sociales, o en conferencias de prensa de hablar de la urgencia de una reducción en el presupuesto y en el momento de emitir el voto simplemente hacerlo en otro sentido; congruencia compañeros se debió bajar el presupuesto en términos reales del Poder Legislativo; se debió disminuir y hacer un llamado enérgico al Poder Judicial y al Poder Ejecutivo, a los órganos autónomos que gozan de recursos públicos para que hicieran lo propio; esa oportunidad que tuvimos en las manos y que dejamos ir de tener calidad moral por nosotros haber bajado nuestro presupuesto nos daba la condición de exigir a los demás que hicieran lo propio, pero fundamental y que hizo falta, y lo dijimos en su momento y lo sostengo fue el debate el verdadero debate el ejercer nuestra función como Diputados, no se modificó ni el 1% la propuesta de paquete económico que se recibió de la Secretaría de Finanzas; y pese a eso, hubo quienes se jactaron de haber hecho grandes aportaciones, no ejercimos nuestra facultad de exclusiva; probablemente la más importante como Diputados Locales de asignar un presupuesto con sentido social; yo respeto mucho las propuestas que habrán de darse y habré de avalar las que coincida que venga presupuestos a la baja; pero creo que debemos hacerlo en todos los momentos en que se nos presente oportunidad; no solamente eso, también podemos nosotros hacer un llamado como nuestra Constitución lo prevé y nos faculta a la Cámara de Diputados en el Congreso de la Unión, para que disminuya el presupuesto del que en el Orden del Día, yo hablaba que es del Yersk y que afecta directamente a todos los consumidores de combustibles, o sea a todos los zacatecanos y a todos los mexicanos tiene un fundamento económico, un fundamento legal que no deberían de echar en saco roto y los exhorto de manera respetuosa a mis compañeras y compañeros, porque a final de cuentas según lo presupuestado en el ejercicio fiscal 2016, se excedieron en casi el 34%, porque tenían ahora que incrementar pues, ese impuesto especial sobre producción y servicios si en el 2016 le sobró más del 30%; creo que nosotros como Legislatura Local debemos pronunciarnos ante el Congreso de la Unión y exigir pues que se hagan modificaciones a esta Ley de Impuestos, a la Ley de Impuesto Especial sobre Producción y Servicios en particular a la modificación al artículo Segundo; o sea, está bien y es nuestra obligación acompañar a toda la sociedad que por fortuna hoy está despertando, que se está manifestando en las calles pero no podemos por eso sacudirnos nuestra gran responsabilidad de Representantes Populares que tenemos y empezar a tomar medidas, ¿cuáles son?; insisto, y solo para recapitular, volver analizar el Paquete Económico del 2017 con una visión de austeridad y de sentido social; exigir a la Cámara de Diputados que reconsidere también su paquete fiscal del 2017 y salir a la calle a informar a la gente de todo lo que está sucediendo en materia económica, política y social en el Estado de Zacatecas podemos y debemos hacerlo; porque al rato no van a tener cara quienes hoy se jactan de tener la representación de un Distrito con un, habrá que ver del origen de los votos, la naturaleza si fue licita o no pero que de cualquier manera tiene una representación aquí, si tienen cara de regresar a los municipios y a sus Distritos a decirle a la gente, que simplemente que en el momento en el que se votó el presupuesto se les olvidó la razón que lo tenían aquí, se les hizo más importante ir al baño, se les hicieron más importante asuntos de carácter personal, enfermedades o de eso que suele suceder que es muy común, particularmente cuando se vota presupuesto y que ahora se es muy solidario con el pueblo zacatecano. Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada.
 
 
EL DIP. MEDINA LIZALDE.- Bien, yo quiero reflexionar porque…
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Tiene la palabra, Diputado.
 
 
 
EL DIP. MEDINA LIZALDE.- Ah, perdón, ya. ¿Sigo yo, no?
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado Luis Medina, hasta por tres minutos.
 
 
 
EL DIP. MEDINA LIZALDE.- Me tiene que compensar con uno más.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Se va, se va a sumar; adelante, adelante.
 
 
 
EL DIP. MEDINA LIZALDE.- Lo que expuso mi compañero Omar da pie a que hagamos una reflexión muy autocrítica, porque puede darnos lugar a confluir; hoy, escuché con optimismo una declaración del Gobernador Alejandro Tello anunciando que se propone turnar al Congreso una reestructuración de su paquete económico como consecuencia de la situación creada por el gasolinazo; queda por otro lado, ya anunciada porque la Ley de Hidrocarburos se había reformado desde agosto del año pasado y prácticamente todo mundo sabía que se iba a adelantar este, la liberación del precio de los combustibles originalmente prevista para el 2018; y aquí muy pertinente señalar que MORENA no nada más se opuso al fondo, se opuso a la forma y esto es algo muy importante; creo que no honra al Poder Legislativo la decisión de amontonar 7 sesiones consecutivas para darnos unas vacaciones, para resolver algo decisivo, tan importante que afecta tanto a la vida de la población y no hubo condición ya no digamos de debate, ni siquiera de asimilación y creo que esto es algo que hay que exponerlo para que no se repitan; por otro lado, creo que es muy importante reflexionar en una circunstancia, advierto en el discurso del Gobernador la voluntad de apretarse el cinturón según sus propias palabras; en el Poder Legislativo existen criterios que se han venido manifestando también en esa dirección, pero el silencio del Poder Judicial me preocupa; me preocupa que teniendo un presupuesto superior al del Poder Legislativo, nosotros no dispongamos de los elementos para si no lo hacen ellos, hacerlo nosotros proponerles austeridad desde los elementos que ellos nos proporcionan; yo creo que eso es una circunstancia en la que debemos enfatizar; no puede ser que uno de los tres Poderes se mantenga en ese nivel opacidad y creo que ni siquiera nexos adjuntan, nada; no tenemos idea de cómo entrarle al análisis del presupuesto que le corresponde al Poder Judicial; todo se está combinando para que haya un Período Extraordinario de Sesiones, porque está concurriendo la convicción que tiene MORENA, que tiene el PRD, que tiene el PT con sus Iniciativas para ser abordadas en este Período con la voluntad expresada por el propio Gobernador; creo que eso está construyendo una ruta, pero que no nos domine la prisa, que no confundamos y pensemos que nos están convocando a una Sesión Extraordinaria, sí; si no a un Período Extraordinario y que abordemos el tema con la responsabilidad que se necesita abordar, para poder ponerle, quitarle, para poder ponernos de acuerdo mediante un proceso muy complejo y poder aminorar el impacto brutal el nivel de vida del pueblo zacatecano que ha detonado el gasolinazo; es cuanto.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputado Luis Medina; tiene la palabra, el Diputado Omar Carrera para concluir, hasta por tres minutos.
 
 
 
EL DIP. CARRERA PÉREZ.- Gracias. Sí, muy importante las intervenciones, el asunto es la realidad que se vive con la ciudadanía allá afuera; se los dijimos el 21 de diciembre a las 5 de la mañana, no era y no estaba suficientemente discutido el presupuesto fueron 6 sesiones, 7 en un día y las consecuencias ahí están se improviso lo que nunca midieron, es que el gasolinazo se les adelanto un año y estaba previsto para el 2018, para abril del 2018 y lo adelantaron un año; y ahí está los problemas que la ciudadanía está teniendo en este momento de manera económica, no los Diputados porque se les paga bien y se les atiende bien, el problema está en el padre de familia, las madres de familia, el campesino, los profesionales, los estudiantes están aceptando, están sufriendo las consecuencias de un modelo, de un régimen de corrupción lo que nos tiene en este momento a México en la situación económica que nos tiene es la corrupción, la corrupción en la Federación, la corrupción en los estados y la corrupción en los municipios; no hay manera de cómo llenarles de que tengan llenadera al paso que vamos no se que vayamos a tener que empeñar, o que vayamos a tener que vender del país; ya quieren desmantelar PEMEX al rato que va a hacer un pedazo de México para pagar las deudas que tenemos; somos nosotros responsables los que estamos aquí presentes como Legisladores en su conjunto, ni uno más ni uno menos somos la LXII Legislatura y así será recordada aquella que también autorizó un refinanciamiento, un endeudamiento a 20 años por 17 mil 200 millones de pesos; eso somos nada más que hay diferencias, nosotros se les dijimos a tiempo y el tiempo nos dará la razón y ahí están las votaciones para quien tenga alguna duda, o algún comentario pues ahí nos vamos a referir y también las personas la ciudadanía ahí debe de referirse. Gracias.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. Se toma nota y ha quedado debidamente registrada su participación, y se le dará el seguimiento pertinente. Tiene la palabra, el Diputado Osvaldo Ávila, con su tema: “2017, año difícil”; hasta por cinco minutos.
 
 
 
EL DIP. ÁVILA TIZCAREÑO.- Con su permiso, Diputado Presidente, Honorable Asamblea. No puede negarse que 2016 terminó en un contexto de incertidumbre, un año de decisiones difíciles que se queda corta en cuanto al logro de metas de programas gubernamentales, prevalece la pobreza, la marginación y fundamentalmente el problema de la inseguridad pública. La población en general tiene pocos motivos para mostrar buen ánimo en un año con retos principalmente económicos que nos obliga a equilibrar la balanza personal y familiar del ingreso gasto, la estrategia de actualización del costo de producción del petróleo mexicano de los precios de las gasolinas en ningún tiempo ha sido popular, hoy lo es menos cuando esta medida coincide con una escasa liquidez de las finanzas públicas de los tres niveles de gobierno, una disminución sensible del poder adquisitivo de los salarios y un abastecimiento pronunciado de mas fuentes de empleo disponibles para una población cuya exigencia básica es precisamente un trabajo, cuya remuneración satisfaga sus necesidades más esenciales. En Zacatecas, con una administración gubernamental cuyo principal reto es generar confianza y credibilidad, inicia el 2017 con un marco normativo hecho a la medida de sus objetivos institucionales con un Plan Estatal de Desarrollo aprobado por primera vez por la Legislatura, con un Paquete de decisiones administrativas y fiscales que buscan atajar las fugas fiscales e incidir frontalmente la corrupción que carcome la estructura de la toma de decisiones en la ejecución de los recursos públicos que no llegan a donde debieran en un contexto de opacidad e impunidad insostenibles. El Sistema Estatal Anticorrupción tiene ese perfil, y sin posicionamientos estériles, frente a la estridencia del escándalo y la descalificación a ultranza pugnaremos por modificar cuanta disposición sea necesaria para contener y combatir castigar todo exceso, negligencia e ilegalidad, y es que no puede ser de otra manera, porque esa es la exigencia de la sociedad, tan lo es, que las redes sociales que constituyen un factor real de poder de la población, han demostrado su influencia y capacidad para cambiar, para remover y para sancionar a quienes por negligencia, mala fe e irresponsabilidad no cumplen con una tarea o no atienden a la demanda ciudadana. La agenda temática de la nación es sencilla, una alta volatilidad en los precios internacionales de la mezcla mexicana del petróleo, la disminución en el envío de remesas del país, y una relación vecinal que no es la mejor en la historia reciente con los Estados Unidos coloca a México en un parteaguas histórico sin precedente. En esa coyuntura se acerca la posibilidad de replantear el Tratado de Libre Comercio; y con ello, la revisión de temas como barreras comerciales y proteccionismo arancelario, cooperación y exclusión bilateral, apertura-cierre de fronteras, el discutible muro fronterizo y las deportaciones masivas, agudizan junto a la política xenofóbica racista y violenta, una relación de desencuentros graves, de pronósticos reservados; otros mercados y otras naciones aparecen en los escenarios mundiales, y habrá que empezar a enlazar relaciones que en otros tiempos intentaron fallidamente ante el acoso imperialista del vecino del norte, en el contexto global no es halagüeño, los radicalismos ideológicos económicos culturales y raciales amenazan la convivencia mundial, provocando un desencuentro que amenaza no en una guerra fría, sino en una nueva era nuclear, cuyos resultados sin duda podrían ser de fatales dimensiones. Nuestra vecindad con los Estados Unidos en pocos años se transformó en una vecindad de oportunidades a una vecindad de riesgo extremo, porque la escalada armamentista está muy por encima de lo que como país emergente podemos hacer, los grandes retos, las grandes redes de tráfico de armas, de drogas, de personas, se entrelazan con el tráfico de capitales, produciendo economías locales famélicas al agotar sus recursos naturales devastados por un cambio climático que lo imposibilita a la explotación tradicional, no cabe duda que la geopolítica mundial ha cambiado y que las grandes disputas territoriales y comerciales tienen como eje la facilidad de acceso a la riqueza natural de naciones-dependientes, que en su pobreza extrema son capaces de hipotecar sus recursos para mantenerse en un supuesto nivel de competitividad internacional que no es más que un espejismo que cae ante la breve oscilación del tipo de cambio de la moneda nacional; por eso, es importante fortalecernos internamente como Estado, es necesario que nuestra estructura jurídica administrativa de control recaudatorio, de responsabilidades, de transparencia, de rendición de cuentas y de acceso a la información se dinamicen ante la exigencia social del trabajo, resultados y honestidad, ese es nuestro compromiso y esa es nuestra convocatoria, el llamado que ha hecho el Gobernador del Estado para formar un frente común, es pertinente, porque sin excepción el interés es general: Diputadas y Diputados, Grupos Parlamentarios, Partidos Políticos, organizaciones no gubernamentales y en general toda la población, si el reto es trascendente las medidas de políticas públicas pueden ser proactivas y no solamente de reacción, es un llamado al diálogo, a la prudencia, a la tolerancia y a la acción, todos somos importantes, todos podemos aportar, todos podemos y debemos de hacer por Zacatecas un lugar de convivencia que no solo sea una quimera, sino una realidad al alcance de los niños, jóvenes y adultos, y todas las condiciones sociales, económicas y políticas, nunca están de más estos llamados, hay que hacerlos una y otra vez; aunque aparentemente se predique en el desierto, siempre habrá un oído y una voluntad dispuestos al diálogo y a la concordia; y le pido un minuto Presidente, y creo que resulta oportuno, porque guardar silencio ante la circunstancia que hoy vive el país y que hoy vive el Estado sería un acto irresponsable, quiero decir que comparto el pesar, la incomodidad, y la inconformidad social de cientos de zacatecanos, de miles de zacatecanos, pero que es necesario que ubiquemos dónde está el fondo del problema, difiero de quienes afirman que el problema está en otra esfera, tengo mucho tiempo que sostengo que es un problema que tiene que ver con el modelo económico y que no hay alternativa que no pueda resolverlo, sino se logran cuatro objetivos centrales que en otras exposiciones he puesto sobre la mesa: Uno, un modelo económico nuevo que plantee empleo para todos, que eleve sistemáticamente los salarios, que redistribuya el presupuesto público y que modifique la carga impositiva que es la generadora del problema de hoy con el tema de los gasolinazos, por eso es necesario hacer este llamado a la transparencia y a la honestidad, hoy vemos también necesario llamar al Gobierno del Estado a la ejecución de políticas públicas que actúen con sensibilidad social y estímulos fiscales como los que vemos se aprobaron, los están ejecutando y nos dejan ver que la circunstancia no era tan precaria, tan difícil, al grado tal que el Ejecutivo ha podido tomar esas medidas, a mi me parece que no podemos desdeñar este reclamo social y que en el marco de nuestras atribuciones habremos de tomarle la palabra al Gobernador, en el marco de ver qué haremos desde esta perspectiva, nosotros como Diputados para darle nuestro respaldo, para responder al llamado que nos está haciendo la población; por ello, concluyo, creo que no podemos incendiar la pradera, hagamos algo mucho mejor, construyamos todos juntos, cambiemos la imagen de los hijos del desaliento de Juan Rulfo, transformemos el “Laberinto de la Soledad” de Octavio Paz, y vayamos, como lo señala Enrique Krauze, a la democracia en construcción y a nuestra apreciación reconozcamos errores y retrocesos sin perder nuestra identidad y el rumbo del país; es cuanto, Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputado.
 
 
 
EL DIP. CARRERA PÉREZ.- Presidente, para hechos.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Diputado Omar Carrera, Diputado Luis Medina, Diputado Santiago Domínguez. Alguien más para hechos, Diputados, Diputadas. Bien, tiene la palabra, el Diputado Omar Carrera, hasta por tres minutos, para hechos.
 
 
 
EL DIP. CARRERA PÉREZ.- Gracias, Diputado Osvaldo. Te reconozco la civilidad política y la voluntad política, te invito a que te sumes a MORENA, es realmente lo que estamos buscando, me gusta tu posicionamiento y es verdad, y siempre lo he reconocido, eres una persona que anda a ras de suelo y anda en donde realmente está el problema, y saber ahorita cuál es la problemática, la dinámica y la opinión que se tiene en general de todos los Diputados, yo te digo: “Vamos adelante, hagamos un Período Extraordinario, hablemos con quien debamos de hablar con sus diferentes pares en sus Partidos es lo más conveniente para todos, y no para los Diputados; para la sociedad zacatecana que es la más importante y es la que nos trajo de una u otra manera, como haya sido, aquí al Congreso”; es cuanto.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado Omar. Tiene la palabra, el Diputado Luis Medina, hasta por tres minutos.
 
 
 
EL DIP. MEDINA LIZALDE.- Invitación que hizo mi compañero Omar para todos los presentes. Hay en la exposición del Diputado Osvaldo Ávila, yo encuentro una suma de coincidencias en la parte última, cuando habla de las cuatro medidas, creo que para todo el mundo queda claro que ahora la dirección en que vamos ya no economiza el mercado interno, no por decisión mexicana, por cierto, sino por el nuevo contexto internacional. Sin embargo, creo que su diagnostico, al hacer suya el enfoque de la Secretaría de Hacienda y de Peña, incurre en una contradicción al atribuirlo a factores internacionales el alza de los combustibles, en un país justamente situado en dos polos, en la industria petrolera, situado en medio, sucede que el precio internacional no ha impedido que baje la gasolina en los Estados Unidos, ha estado bajando, eso es evidente, en el mismo periodo que nosotros justificamos en el precio internacional a la alza, en los Estados Unidos baja, pero…, y en el otro extremo Guatemala, también la gasolina está por abajo del costo para los mexicanos, creo que ese argumento de trasladarle al factor internacional la responsabilidad empezó con Salinas de Gortari, empezó cuando se inició el desmantelamiento de la economía mixta en este país, empezó cuando se abandonó el programa histórico de la Revolución Mexicana y se empezó a modelar al país en función del Consenso de Washington; entonces, a mi me parece que no se puede tener una conclusión contraria a los elementos de diagnóstico, es evidente que nuestro país, además de la dirección tomada a partir del viraje que se inició con Miguel de la Madrid; hay otro elemento, la corrupción es un factor estructural no es un problema moral, el respeto a la corrupción que tiene de parte de los gobernantes que los hace combatirla nada más de boca para afuera, tiene que ver con la estabilidad política, a la gobernabilidad, no se comen el avispero porque no se atreven algunos a enfrentar el problema dentro, porque el problema del régimen está adentro, los que se oponen a la política de austeridad, los que se oponen a la política de transparencia y honestidad están adentro del régimen no afuera, es el fondo del problema que no podemos soslayar en esta coyuntura; es cuanto, Diputado.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputado Medina. Déjame me acomodo mis 10 minutitos aquí, tenía otro minuto.
 
 
 
EL DIP. MEDINA LIZALDE.- Me lo guarda para la otra.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Va que va, bueno me lo voy a aumentar yo por lo pronto, luego se lo regreso.
 
 
 
EL DIP. MEDINA LIZALDE.- Me lo devuelve.
 
 
 
EL DIP. DOMÍNGUEZ LUNA.- Bueno, en esta parte aprovecho la palabra, el momento de la intervención del Diputado Osvaldo Ávila, pues precisamente para que en estos momentos de turbulencia, en estos momentos difíciles en nuestro país y que marcan que va hacer un buen tiempo el que vamos a tener que estar realizando acciones, vamos a tener que estar haciendo cosas para que la situación mejore, y cosas como ponerse en marcha con el mercado interno en situaciones de Periodo Extraordinario con planteamientos que tienen que hacer de reducciones en la cuestión de impuestos, principalmente como ya lo vimos en la Sesión, yo solamente quiero hacerles llamar la atención, mejor dicho: “En esta reflexión que tenemos que hacer en estos momentos, cuando menos en la Legislatura los Diputados y Diputadas que conformamos esta LXII Legislatura”. Primero. Se habla de lo que pasó en diciembre, y se dice, bueno, como lo dijo el Diputado Omar, como lo dijo el Diputado Medina en la parte del voto en contra del paquete económico, principalmente el ingreso, y no me salen las cuentas a mi prácticamente con los votos, como se dice: “No todo el bloque o toda la bancada de MORENA”, pero yo les invitaría a que revisáramos la criptografía de ese momento exacto, verdad.
 
 
 
EL DIP. MEDINA LIZALDE.- Cheque en el Acta y verá que…
 
 
 
EL DIP. DOMÍNGUEZ LUNA.- Claro, lo voy a tener que volver a checar, y por qué lo comento, y lo comento con toda responsabilidad, porque tenemos que ser responsables todas y todos, si, estamos en una situación muy complicada, y cuando somos responsables, yo creo que tenemos que asumir esa responsabilidad, yo creo que todas las Diputadas y Diputados siguen estando donde están y tendrán que dar la cara sobre la situación de lo que haya pasado, pero también dar la cara, como bien se plantea por todos para hacer cosas, para abrir ese Periodo Extraordinario, yo siento que se va generando un consenso, siento también que hay propuestas muy serias y muy claras para poder contrarrestar el efecto de lo que ya está sucediendo, y es a lo que nos sumamos, yo creo que todas y todos, yo creo que como siempre hemos planteado las cosas no se escriben en hielo, pero tampoco se escriben en piedra, o sea, hay la posibilidad, todo es perfectible, y yo creo que la situación del Estado y la situación nacional nos demanda esto. Para concluir, les comento, en el último momento de la Sesión de diciembre, no pasó por ejemplo la Ley de Hacienda Municipal, yo creo que precisamente a lo mejor el voto ponderado por accionar que era muy importante y revisarla toda vez que entra hasta 2018, ya hay esa posibilidad, haya sido por error o haya sido porque se reflexionó a favor o en contra, pues tenemos la oportunidad de revisarla en este momento; entonces, yo creo que tenemos excelentes oportunidades para poder ir reivindicando la situación del presupuesto, sobre todo, y de esos impuestos que están ahí, yo creo que tenemos el tiempo, y coincido completamente en el sentido de que no vayamos con prisa, yo creo que despacio que llevamos prisa; entonces, tenemos excelente oportunidad para poderlo realizar; yo con esto concluiría, dándole la palabra, al Diputado Osvaldo para que pueda también concluir hasta por tres minutos.  
 
 
 
EL DIP. ÁVILA TIZCAREÑO.- Si, con su permiso, Diputado Presidente. Agradecer la deferencia de las palabras de mis compañeros, quizás no soy merecedor de ellas, en otro momento lo he dicho, aunque puedo aclarar que en su momento me quisieron, pero bueno, ya es correcta la invitación y le agradezco mucho, yo de todos modos quiero insistir en varias cosas, revisé el documento rápidamente y lo revisé desde antes de que lo pudiera presentar y no identifico que en mi diagnóstico esté planteado así el problema, yo creo que si estamos ante un problema mundial, no podemos perder de vista esta circunstancia desde aquella famosa Guerra Fría en la que se debatían dos modelos alternativos para la humanidad, hemos observado nosotros como al final el que se impuso no ha sido lo suficientemente benévolo con la población y eso lo demuestra que más de siete mil 300 millones de habitantes que hay en mundo, alrededor de seis mil 500 millones están en la pobreza, y que solo economías que están implementando otro tipo de políticas y otro tipo de acciones como el caso de China, son países que están saliendo adelante, y eso lo conocemos, si no me equivoco 20 millones de pobres salen cada año en China, de esta condición, ese es el demostrativo más claro de que el modelo imperante en el mundo también aquí en México está mal, ahí sustento yo mi opinión, pero doy elementos que abundan en ese terreno, un Economista al que me he referido los últimos días y que lo traigo además aquí para quién lo quiera ver, que no es una afirmación simplemente sin ningún sustento Joseph Stiglitz, gente que no puede ser vista como izquierdoso de ninguna manera porque fue Asesor de Clinton, porque es un premio Nobel de economía, y que por lo tanto, entonces, tiene la capacidad de poder determinar que no está al servicio de los grupos de tendencias izquierdistas sino que está haciendo un diagnóstico, sitúa que el problema se origina desde el 2008, a partir de la crisis en la empresa de la construcción, de manera más aguda, posteriormente a ello, da cuenta de ahí para acá cómo se ha ido empeorando la situación de la clase económica, la situación económica en Estados Unidos y cómo la gente ha dejado de percibir que es de clase media en Estados Unidos, para darse cuenta que cada vez está empobreciendo más y da varios indicadores importantes. Uno. 2.7 millones de ciudadanos en la cárcel sometidos de alguna manera, algunos incluso hasta por faltas menores, otro indicador, 24 millones de gente que ha hecho uso del seguro o que se encuentran, del seguro de desempleo, o que están en el desempleo; otro indicador, el núcleo de gente que está en la pobreza, sea aumentado o sea incrementado y la clase media ha venido a menos, ese es el diagnóstico para Estados Unidos, que pudiese ser el ícono de los paradigmas del mundo de la abundancia, esta circunstancia es un fenómeno mundial y yo quiero insistir desde mi perspectiva, si comparto la opinión de quienes me antecedieron y que dijeron, el problema o parte del problema es la corrupción, pero solo parte del problema, ubicar ahí el problema es un error, la corrupción es el efecto, como también es el efecto la inseguridad, como también es el efecto la emigración, como también es el efecto la falta de alternativas para la educación, el problema es ese modelo económico la que yo hacía referencia y que por lo tanto hay que cambiar de clase política en el poder y de modelo económico también, desde esa perspectiva nosotros no podemos perder de vista un dato más y otro hecho claro, estas acciones que se plantean y que nos están llamando no podemos ser omisos, la población zacatecana nos convoca a que hagamos en lo que en nuestras manos esté, y que en la medida de lo posible, vista la realidad, vista el planteamiento que ha hecho el señor Gobernador, vista las medidas que yo las quiero destacar, si se plantearon medidas fiscales en torno a ciertas consideraciones a la población como los descuentos, nos deja ver que la realidad permite otras cosas; entonces echémosle la vista a la Ley de Ingresos y echémosle la vista a qué es posible a efecto de que no hagamos caso omiso de lo que está planteando la población, porque evidentemente esto que yo digo, no lo digo porque me surgió de una inspiración o porque me surgió de la nada, yo todos los días, a diferencia de muchos otros, porque los pobres solo se ocupan de los discursos, yo todos los días estrecho la mano con la población, conozco sus problemas y encabezo sus demandas, porque esa es la otra diferencia, no hay que hacerlo coyunturalmente, sino hay que hacerlo todos los días y enfrentarse con el pueblo; es cuanto, señor Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputado; se toma nota, la participación ha quedado debidamente registrada y se le dará el seguimiento como corresponda. No habiendo más asuntos que tratar y concluido el Orden del Día, se clausura la Sesión y se cita a los ciudadanos y ciudadanas Diputados y Diputadas, para el próximo día martes 17 de los actuales mes y año, a la siguiente Sesión; o antes, si fuere necesario; rogando su puntual asistencia. Muchas gracias.
 
 
 
 
DIPUTADO PRESIDENTE
 
 
SANTIAGO DOMÍNGUEZ LUNA.
 
  

DIPUTADA SECRETARIA
 
 
MA. GUADALUPE GONZÁLEZ MARTÍNEZ.
DIPUTADO SECRETARIO
 
 
JOSÉ OSVALDO ÁVILA TIZCAREÑO.

 
 
 
Calle Fernando Villalpando No. 320
Colonia Centro
Zacatecas, México
CP. 98000
Conmutador (492) 922 8813
Página generada en 0.210179 segundos