Gaceta Parlamentaria
295
15 de Marzo de 2024
Eventos Legislatura

de Diciembre de hrs
eSEN
Legislaturas
Iniciar sesión
Consulta CFDI
Acta 11 octubre 2016 - LXI Legislatura (Sep 2013 - Sep 2016)

 
 
 
 
LXII LEGISLATURA
 
 
 
 

PRIMER PERÍODO ORDINARIO
                PRIMER AÑO

 

 
A C T A de la Sesión Ordinaria de la Honorable Sexagésima Segunda Legislatura del Estado, celebrada el día 11 de octubre del año 2016, a las 11 horas con 34 minutos, dentro del Primer Período Ordinario de Sesiones, correspondiente al Primer Año de su Ejercicio Constitucional.
 
 
 
PRESIDENCIA DEL C. DIP. JOSÉ LUIS MEDINA LIZALDE.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muy buenas tardes; solicito a la Primera Secretaria, tome Lista de Asistencia de las y los ciudadanos Diputados presentes.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Con su permiso, Diputado Presidente. Pasa Lista de Asistencia de las señoras Diputadas y señores Diputados:
 
 
 
BORREGO ESTRADA MÓNICA.- Presente.
 
 
PEÑA BADILLO CARLOS AURELIO.- Presente.
 
 
SANTIVÁÑEZ RÍOS GUADALUPE ISADORA.- Presente.
 
 
ÁVILA TIZCAREÑO JOSÉ OSVALDO.- Presente.
 
 
CASTORENA BERRELLEZA NORMA ANGÉLICA.- Presente.
 
 
FLORES ESCOBEDO GUADALUPE CELIA.- Presente.
 
 
TORRES MERCADO JORGE.-
 
 
ZAMARRIPA SANDOVAL ADOLFO ALBERTO.-
 
 
DÁVILA RAMÍREZ CAROLINA.- Presente.
 
 
HERNÁNDEZ VACA PATRICIA MAYELA- Presente.
 
 
BARRAGÁN OCAMPO LE ROY.-
 
 
GONZÁLEZ NAVA JOSÉ MA.- Presente.
 
 
OLGUÍN SERNA JULIA ARCELIA.- Presente.
 
 
BUGARÍN CORTÉS LYNDIANA ELIZABETH.- Presente.
 
 
URIBE GÓNGORA GUSTAVO.- Presente.
 
 
SANDOVAL CARDONA CARLOS ALBERTO- Presente.
 
 
DOMÍNGUEZ LUNA SANTIAGO.- Presente.
 
 
ROMÁN LIRA GUADALUPE NALLELI.- Presente.
 
 
OROPEZA MUÑOZ LORENA ESPERANZA- Presente.
 
 
LÓPEZ DE LARA DÍAZ ARTURO.-
 
 
CABRAL SOTO FELIPE.- Presente.
 
 
ORTEGA CORTÉS MARÍA ELENA.- Buen día, presente.
 
 
BAÑUELOS DE LA TORRE GEOVANNA DEL CARMEN.-
 
 
REVELES CARRILLO SAMUEL.- Presente.
 
 
ADABACHE REYES MARÍA GUADALUPE.-
 
 
CARRERA PÉREZ OMAR.- Presente.
 
 
GONZÁLEZ MARTÍNEZ MARÍA GUADALUPE.- Presente.
 
 
MEDINA LIZALDE JOSÉ LUIS.- Presente.
 
 
CRUZ DE LIRA MARÍA ISAURA.- Presente.
 
 
AGUIRRE BORREGO IRIS.- Presente.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Le informo, Diputado, que son: 24 Diputados presentes.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Por lo tanto, hay Quórum Legal. Gracias, Diputada. Habiendo Quórum Legal, y conforme a lo establecido por los artículos 57 de la Constitución Política del Estado; 71, 74, 75, 79, 98, 101, 104 y 105 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo; y 20, 77 y 78 de nuestro Reglamento General, da inicio esta Sesión.
 
 
 
EL DIP. LÓPEZ DE LARA DÍAZ.- Diputado Presidente, para registrar mi asistencia, Arturo López de Lara.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Por favor, Secretaria, registra la asistencia. Así mismo, registre la justificación de inasistencia del Diputado Le Roy Barragán Ocampo, y del Diputado Adolfo Alberto Zamarripa Sandoval. A consideración de esta Honorable Asamblea, el siguiente punto que se refiere a la aprobación del Orden del Día:
 
 
 
1.      Lista de Asistencia.
 
 
2.      Declaración del Quórum Legal.
 
 
3.      Lectura de una Síntesis del Acta de la Sesión del día 14 de septiembre del presente año; discusión, modificaciones en su caso y aprobación.
 
 
4.      Lectura de una Síntesis de la Correspondencia.
 
 
5.      Lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, para solicitar recursos a la Cámara de Diputados Federal, para implementar la operatividad de la Secretaría de la Mujer y la implementación del modelo para la igualdad con enfoque de Derechos Humanos en el Estado de Zacatecas.
 
 
6.      Lectura de la Iniciativa con Punto de Acuerdo, por el que el Congreso de Zacatecas exhorta al Instituto Nacional Electoral, para que en coordinación con la Secretaría de Relaciones Exteriores, el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas y la Secretaría de Migración, realicen Caravanas de Credencialización permanentes en el Extranjero.
 
 
7.      Lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, para la integración de la Comisión especial para los Festejos de la Conmemoración del Centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917.
8.      Lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, mediante el cual se cita a comparecer ante el Pleno de esta Soberanía al ciudadano Jorge Miranda Castro, Secretario de Finanzas del Estado de Zacatecas, a fin de que informe el estado que guardan las finanzas del Estado.
 
 
9.      Lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se solicita a la Presidencia de esta H. Legislatura, instruya a quien corresponda a fin de que se informe a qué Comisión se turnó la Iniciativa de Ley contra la Corrupción en Contrataciones Públicas para el Estado de Zacatecas.
 
 
10. Lectura de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, por el que se reforman y derogan diversos artículos de la Ley Orgánica y del Reglamento, ambos del Poder Legislativo del Estado de Zacatecas.
 
 
11. Lectura de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, que reforma y adiciona los artículos 14 y 15 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Zacatecas.
 
 
12. Asuntos Generales; y,
 
 
13. Clausura de la Sesión.
 
 
 
Se pregunta a las y los ciudadanos Diputados, si están de acuerdo con el Orden del Día, de esta Sesión que ha sido leído; quienes lo aprueben, sírvanse manifestarlo en forma económica; y solicito a la Primera Secretaria, dé cuenta del resultado de la votación.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Le informo, Diputado Presidente; que se aprueba el Orden del Día, por unanimidad de las Diputadas y los Diputados presentes.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada Secretaria. De acuerdo con el resultado de la votación, se declara aprobado el Orden del Día. Le solicito a la Segunda Secretaria, dé lectura a la Síntesis del Acta de la Sesión de esta Legislatura Local, del día 14 septiembre del presente año.
 
 
 
LA DIP. ADABACHE REYES.- Con su permiso, señor Presidente, puede registrar mi asistencia, Guadalupe Adabache.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Con su permiso, señor Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Usted, lo tiene.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Muy buenos días, Diputadas y Diputados. Da lectura de una Síntesis del Acta de la Sesión Ordinaria de la Honorable Sexagésima Segunda Legislatura del Estado, celebrada el día 14 de septiembre del año 2016, dentro del Primer Período Ordinario de Sesiones, correspondiente al Primer Año de Ejercicio Constitucional; con la Presidencia del C. Dip. Le Roy Barragán Ocampo; auxiliado por las Legisladoras Mónica Borrego Estrada y Lorena Esperanza Oropeza Muñoz, como Secretarias, respectivamente. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria Número 0020, de fecha 11 de octubre del año 2016). Es cuanto, señor Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada Secretaria. En razón de lo anterior, se somete a consideración de la Asamblea, el contenido del Acta referida; para su discusión, modificaciones en su caso y aprobación. No habiendo observación alguna al contenido del Acta, se somete a su aprobación; quienes estén de acuerdo con su contenido, sírvanse expresarlo en forma económica levantando la mano; y pido a la Primera Secretaria, dé a conocer a la Asamblea el resultado de la votación.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Le informo, Diputado Presidente, que se aprueba el Acta por unanimidad de las y los Diputados presentes.
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Secretaria. Se declara aprobada el Acta de Sesión de esta Legislatura del Estado, correspondiente al 14 de septiembre del presente año; y se instruye a la Dirección de Apoyo Parlamentario, para que le dé el trámite correspondiente. Continuando con el Orden del Día, solicito a la Primera Secretaria, dé lectura a la Correspondencia recibida:
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Es propio.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Da lectura de una Síntesis de la Correspondencia recibida:
 
 
 
OFICIO: Procedencia.- Presidencia Municipal de Cuauhtémoc, Zac., y su Sistema de Agua Potable y Alcantarillado. Asunto. Hacen entrega del Informe Anual de Cuenta Pública correspondiente al ejercicio fiscal 2015.
 
 
 
OFICIO: Procedencia.- Ciudadana Rosalba Espitia Delgadillo, Regidora del Ayuntamiento 2016-2018 de Mezquital del Oro, Zac. Asunto. Presenta escrito de Denuncia en contra del Presidente Municipal, Síndico y varios Regidores, por transgredir lo dispuesto en la Ley Orgánica del Municipio, en relación con la elección del Contralor; solicitando de ésta Legislatura, se ordene reponer el procedimiento de designación.
 
 
 
OFICIO: Procedencia.- Auditoría Superior del Estado. Asunto. Remiten el Informe Complementario, derivado del plazo de solventación de la revisión de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2014, del municipio de Cañitas de Felipe Pescador, Zac.
 
 
 
OFICIO: Procedencia.- Frente Social Zacatecano Braceroproa, A.C. Asunto. Presentan escrito, mediante el cual solicitan de esta Legislatura que en el Presupuesto de Egresos del Estado para el ejercicio fiscal 2017, se contemple una Partida por 30 Millones de Pesos, en apoyo solidario para los exbraceros zacatecanos del período 1942 – 1964.
 
 
 
OFICIO: Procedencia. Asociación Pro Paralítico Cerebral, A.C. Zacatecas. Asunto. Hacen entrega de su Proyecto de Presupuesto Anual para el ejercicio fiscal 2017.
 
 
 
Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Secretaria. A la Correspondencia leída, se le dará el trámite respectivo, por conducto de esta Presidencia.
 
 
 
LA DIP. BAÑUELOS DE LA TORRE.- Diputado Presidente, para solicitarle me haga favor de registrar mi asistencia, Geovanna Bañuelos de la Torre.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Si, por favor señorita, proceda a registrar la asistencia. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, para solicitar recursos a la Cámara de Diputados Federal, para implementar la operatividad de la Secretaría de la Mujer y la implementación del modelo para la igualdad con enfoque de derechos humanos en el Estado de Zacatecas. Para tal efecto,  se le concede el uso de la palabra, a las Diputadas o Diputados, autores de la misma.
 
 
 
LA DIP. BUGARÍN CORTÉS.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Usted, lo tiene.
 
 
 
LA DIP. BUGARÍN CORTÉS.- Con fundamento en el artículo 94 bis del Reglamento General del Poder Legislativo, le solicito me permita leer una Síntesis de la Iniciativa que se presenta; en virtud de que la Iniciativa completa, se encuentra publicada en la Gaceta Parlamentaria.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante.
 
 
 
LA DIP. BUGARÍN CORTÉS.- Da lectura de una Síntesis de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, para solicitar recursos a la Cámara de Diputados Federal, para implementar la operatividad de la Secretaría de la Mujer y la implementación del modelo para la igualdad con enfoque de derechos humanos en el Estado de Zacatecas. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria Número 0020, de fecha 11 de octubre del año 2016). Es cuanto, señor Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada.
 
 
 
LA DIP. GONZÁLEZ MARTÍNEZ.- Solicito me autorice suscribir la petición….
 
 
 
EL DIP. URIBE GÓNGORA.- Con su permiso, ciudadano Presidente. En mi calidad de Presidente de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, solicito respetuosamente a esa Presidencia de la Mesa Directiva, que la Iniciativa de Punto de Acuerdo que ha sido leída, se considere de urgente y obvia resolución. Lo anterior, con el fundamento en lo establecido por el artículo 104 fracción II de nuestro Reglamento General. Muchas gracias.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado.
 
 
 
LA DIP. BORREGO ESTRADA.- Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Si.
 
 
LA DIP. BORREGO ESTRADA.- Borrego Estrada Mónica, se adhiere a la Iniciativa, ya que soy parte de la Comisión de Igualdad de Género.
 
 
 
LA DIP. ADABACHE REYES.- Diputado Presidente, yo también me quiero añadir a tu propuesta, Lyndiana.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Toma nota, Secretaria.
 
 
 
LA DIP. GONZÁLEZ MARTÍNEZ.- Diputado Presidente, yo también me quiero adherirme a esa propuesta… si me anotó?
 
 
 
LA DIP. CASTORENA BERRELLEZA.- Diputado Presidente, me adhiero a la propuesta, Norma Castorena.
 
 
 
LA DIP. BAÑUELOS DE LA TORRE.- En el mismo sentido, Geovanna Bañuelos.
 
 
 
LA DIP. SANTIVÁÑEZ RÍOS.- Isadora Santiváñez, en el mismo sentido.
 
 
 
LA DIP. ROMÁN LIRA.- Guadalupe Nalleli Román Lira, en el mismo sentido.
 
 
 
LA DIP. DÁVILA RAMÍREZ.- Dávila Ramírez, en el mismo sentido.
 
 
 
LA DIP. CRUZ DE LIRA.- Isaura  Cruz de Lira, en el mismo sentido.
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Bien. En el caso que nos ocupa se pregunta a la Asamblea, si considera que este asunto es de urgente y obvia resolución, y que sean dispensados los trámites establecidos. Lo anterior, en forma nominal iniciando por mi derecha; y solicito a la Segunda Secretaria, dé cuenta del resultado de la votación.
 
 
 
BUGARÍN CORTÉS LYNDIANA ELIZABETH.- A favor.
 
 
OMAR CARRERA.- A favor.
 
 
GEOVANNA BAÑUELOS.- A favor.
 
 
URIBE GÓNGORA GUSTAVO.- A favor.
 
 
GUADALUPE FLORES.- A favor.
 
 
CARLOS SANDOVAL.- A favor.
 
 
ROMÁN LIRA GUADALUPE NALLELI.- A favor.
 
 
OSVALDO ÁVILA TIZCAREÑO.- A favor.
 
 
ISADORA SANTIVÁÑEZ.- A favor.
 
 
CARLOS PEÑA.- A favor.
 
 
SAMUEL REVELES CARRILLO.- A favor.
 
 
BORREGO ESTRADA MÓNICA.- A favor.
 
 
DÁVILA RAMÍREZ.- A favor.
 
 
FELIPE CABRAL.- A favor.
 
 
ARTURO LÓPEZ DE LARA.- A favor.
 
 
HERNÁNDEZ VACA PATRICIA MAYELA.- A favor.
 
 
CASTORENA BERRELLEZA NORMA ANGÉLICA.- A favor.
 
 
GONZÁLEZ NAVA JOSÉ MARÍA.- A favor.
 
 
ISAURA CRUZ DE LIRA.- A favor.
 
 
GUADALUPE ADABACHE.- A favor.
 
 
IRIS AGUIRRE.- A favor.
 
 
ORTEGA CORTÉS MARÍA ELENA.- A favor.
 
 
OROPEZA.- A favor.
 
 
EL DIP. MEDINA LIZALDE.- A favor, José Luis Medina Lizalde.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Le informo, ciudadano Diputado Presidente, que tenemos la votación siguiente: a favor 24 Diputadas y Diputados, en contra, cero;  y cero abstenciones.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada Secretaria. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en el artículo 104 de nuestro Reglamento General, se declara aprobado el trámite de urgente y obvia resolución, y se dispensan los trámites establecidos. Continuando con el Orden del Día, y conforme a lo establecido por los artículos 59 de nuestra Ley Orgánica, 105 y 120 de nuestro Reglamento General; pasamos ahora a la discusión y aprobación en su caso, de la Iniciativa de Punto de Acuerdo referida…
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Presidente….
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Mande, se somete a discusión en lo general la Iniciativa de Punto de Acuerdo; los oradores que quieran intervenir, favor de inscribirse ante Presidencia.
 
 
 
EL DIP. ÁVILA TIZCAREÑO.- Osvaldo Ávila, Presidente, a favor.
 
 
 
LA DIP. ORTEGA CORTÉS.- Presidente, para hablar a favor del Punto de Acuerdo.
 
 
 
EL DIP. TORRES MERCADO.- Presidente, solicito se registre mi asistencia, Jorge Torres.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Por favor, registre la asistencia del Diputado Jorge Torres. Bien, no hay más oradores a favor, ni en contra…. Bueno, ¿en contra?.... Se cierra el registro y tiene la palabra, la Diputada María Elena Ortega.
 
 
 
LA DIP. ORTEGA GORTÉS.- No si antes. Con su permiso, señor Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante.
 
 
 
LA DIP. ORTEGA CORTÉS.- No sin antes hacer un amplio reconocimiento por la visión de avanzada de las y los señores Diputados; en el sentido de darle pronta y obvia resolución. Les quiero compartir señoras y señores Diputados, que años atrás con una consigna que enunciaba, las mujeres no queremos discursos, las mujeres queremos recursos, de esa manera ha sido como las mujeres nos hemos dado cuenta de que ninguna, y yo agregaría aquí de que los hombres progresistas nos hemos dado cuenta de que ninguna política pública funciona, si no tiene los fondos suficientes para que sea implementada y resuelta la problemática por la cual fue creada, así iniciaron pues, entonces los presupuestos públicos sensibles al género; el otro día tuvimos también la honrosa decisión a partir de que nuestra compañera Diputada Geovanna, presentara en su Punto de Acuerdo el inicio de una ruta de legislar con perspectiva de género y que también es importante aplaudir y resaltar, ya que nuevamente Zacatecas a través de este Poder Legislativo se pone a la vanguardia en la temática de frente a las demás entidades federativas, la obligatoriedad de que este tipo de presupuestos se aplique, se ratificó recientemente por 193 países del mundo que forman parte precisamente de las Naciones Unidas y que en ese momento el debate central era precisamente los objetivos de desarrollo sostenible, planeados a futuro y que buscan tener concreción para el año 2030; el votar señoras y señores Diputados, este punto de acuerdo, estamos cumpliendo precisamente con una de esa obligatoriedades solicitadas en esta amplia y plural congregación, unificación de las diversas visiones de los países del mundo, la construcción de la igualdad real de que la tenemos y alguna parte de la sociedad la gestionamos y la ejercemos, pero no todos en este nivel de privilegio, tiene que ver precisamente con esta cotidianeidad que mujeres y hombres nos podemos permitir en sentar las bases para la inversión de estos recursos solicitados a la federación y que otras de las virtudes centrales que tiene dado el punto número uno, como ustedes bien lo escucharon, es precisamente la transversalidad para el presupuesto federal que favorecería también, aunque hay que decirlo también, que del 100% del recurso federal, solamente el 1% se encuentra registrado en esta llamada, este anexo 13 y que hoy que está en comisiones el futuro anexo de Zacatecas, tendremos que decir que tiene que ser con una visión de progresividad; entonces, en este sentido lograr estos presupuestos, obviamente fortalece a las instancias de la administración pública del Estado, fortalecerá a los 58 municipios porque una de las estrategias fundamentales de las y los zacatecanos, es precisamente fortalecer el recurso humano, para ello serán invertidos estos recursos, ya se cuenta también con los proyectos que la propia Secretaría de las Mujeres, que también hay que resaltar se unifica en coordinación con esta solicitud para esta visión de corresponsabilidad de los poderes coadyuvar en esta gestión que también desde el Ejecutivo del Estado se está realizando; en fin señoras y señores Diputados, muchas virtudes tiene el tener clara esta visión de legislar con perspectiva de género, vemos el día de hoy, en unos momentos más nuestra compañera Diputada Borrego, informará, pero la invitación es, darnos la oportunidad de romper el paradigma que los asuntos de las mujeres son exclusivamente de nosotras, la problemática de las mujeres, la problemática de los hombres tiene que ser enfrentada y transformada por los hombres y mujeres de manera conjunta, y aquí hay muchos liderazgos, yo no les voy a contar a ustedes cómo está la situación de este sector y bueno, la unidad en la acción nos hará a todos y a todas progresar en estos cumplimientos de los objetivos de desarrollo sostenible y sustentable para el 2030, Zacatecas se apunta para allá; gracias por su apoyo, y esperamos su votación en relación a lo expresado aquí por nuestra compañera Diputada. Muchas gracias, buen día.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada. Tiene la palabra, el Diputado Osvaldo Ávila.
 
 
 
EL DIP. ÁVILA TIZCAREÑO.- Con su permiso, Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. ÁVILA TIZCAREÑO.- Con su permiso, compañeros Diputados. Primeramente para hacer mención que sin duda el hecho de que nuestras compañeras Diputadas, suban esta propuesta y que ya hayan sido varias las compañeras quienes se adhirieron a ella, me parece que es un acto de responsabilidad necesario en virtud de la situación financiera, de la situación económica que se avizora a la hora de la discusión del presupuesto en la Cámara Federal; el hecho de que estemos discutiendo este punto y que se haga el exhorto obliga necesariamente a que en este acto de prevención, no nos vayamos a encontrar a la hora de que se discuta el presupuesto que no hay recursos y que por lo tanto; entonces, este avance del cual se daba cuenta, estas acciones de las cuales se decía no pudieran tener la operatividad necesaria para el funcionamiento no sólo de la Secretaría, sino también de otras tantas estrategias de las que ustedes ya daban cuenta; en ese sentido, hago uso de la palabra para sumarme, para manifestar como ya lo dije, mi respaldo al exhorto que plantean, porque en otra ocasión anterior daba yo cuenta que desde mi punto de vista no hay ninguna duda del papel histórico en el cual ha estado en un abandono total las públicas, en el terreno de las mujeres; y que por lo tanto, entonces los avances que se han alcanzado en los últimos tiempos, en virtud desde la pelea por el derecho al voto, posteriormente a la creación de una Secretaría de la Mujer, y luego hablar de que hoy aquí tengamos aquí a dieciséis féminas muy destacadas y muy valiosas, pues da sin lugar a duda una explicación de la necesidad de hacer las gestiones respectivas decíamos, que el momento que registra la historia de un papel protagónico, preponderante dentro de la vida económica, política, social sólo se registra en la época del matriarcado y de ahí para adelante, no hay otro registro porque hay sojuzgamiento sostenido; entonces, en ese sentido a mí me parece que es necesario, que es correcto esta iniciativa y que por lo tanto, estamos en razón de respaldarla; sin embargo, a la par de ello, de dar mi participación y de sumarme a la propuesta de las compañeras, yo quisiera decir también que la otra parte del problema, no puede circunscribirse únicamente a la funcionalidad de la Secretaría y al que se le etiqueten los recursos, creo desde mi punto de vista que la Comisión de Equidad de Género, y desde luego quienes podamos enriquecer la propuesta tendremos que diseñar las reformas de ley necesarias, porque el problema es, ahora que se tenga el recurso, cómo se va a aplicar, ahora que se tenga el recurso cómo le van a hacer municipios en los cuales no tienen personal, cómo le van a hacer los municipios en los cuales a veces no tienen ni siquiera para poder sustentar los problemas de nómina, si no tienen un enlace que pudiese hacer las veces de ocupar estos recursos que se estarían buscando se etiqueten en el presupuesto; por esa razón yo creo que esta primera fase del exhorto cubre ese papel, pero que lo otro sin duda tendrá que ser motivo de trabajo de los próximos para que se vea esa parte del personal, esa parte de la operación y que está estipulado desde luego en la ley, a efecto de que se pueda hacer efectivo el uso de este recurso; por ello, pues termino sumándome, termino reconociendo y valorando el empuje que yo ayer decía muchas de las mujeres que están presentes en esta Cámara han demostrado, qué bueno, el otro día le decía a una de nuestras compañeras Diputadas, que qué bueno que abandonemos el confort y la comodidad, y que salgamos a la palestra con todo el riesgo del vendaval que se viene encima, como dijo alguna vez Nerón, y aunque hay alguien a quien no le gusta que hagamos uso de frases elocuentes, que hablen bien o mal de mí, que Roma me conoce.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. Concluida la lista de oradores, esta Presidencia pregunta a la Asamblea, si considera que la Iniciativa de Punto de Acuerdo, se encuentra suficientemente discutida en lo general; quienes estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo en forma económica y solicito a la Primera Secretaria, tome nota de la votación e informe del resultado.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Le informo, Diputado Presidente, que por unanimidad de las y los Diputados, se considera que el asunto se encuentra suficientemente discutido en lo general. 
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada. De acuerdo con el resultado de la votación, se declara lo suficientemente discutida la Iniciativa de Punto de Acuerdo en lo general; y consecuentemente, se somete a votación en forma nominal, iniciando por mi derecha; y solicito a la Segunda Secretaria, dé cuenta del resultado de la votación.
 
 
 
BUGARÍN CORTÉS LYNDIANA ELIZABETH.- A favor.
 
 
OMAR CARRERA PÉREZ.- A favor.
 
 
GEOVANNA BAÑUELOS.- A favor.
 
 
GUSTAVO URIBE.- A favor.
 
 
FLORES ESCOBEDO GUADALUPE CELIA.- A favor.
 
 
CARLOS SANDOVAL.- A favor.
 
 
OROPEZA LORENA.- A favor.
 
 
ROMÁN LIRA GUADALUPE NALLELI.- A favor.
 
 
OSVALDO ÁVILA TIZCAREÑO.- A favor.
 
 
ISADORA SANTIVÁÑEZ.- A favor.
 
 
CARLOS PEÑA.- A favor.
 
 
SAMUEL REVELES CARRILLO.- A favor.
 
 
MÓNICA BORREGO ESTRADA.- A favor.
 
 
GONZÁLEZ MARTÍNEZ GUADALUPE.- A favor.
 
 
CAROLINA DÁVILA.- A favor.
 
 
FELIPE CABRAL.- A favor.
 
 
ARTURO LÓPEZ DE LARA.- A favor.
 
 
HERNÁNDEZ VACA PATRICIA MAYELA.- A favor.
 
 
JORGE TORRES MERCADO.- A favor.
 
 
LUIS MEDINA LIZALDE.- A favor.
 
 
CASTORENA BERRELLEZA NORMA.- A favor.
 
 
GONZÁLEZ NAVA JOSÉ MARÍA.- A favor.
 
ISAURA CRUZ DE LIRA.- A favor.
 
 
ADABACHE GUADALUPE.- A favor.
 
 
IRIS AGUIRRE.- A favor.
 
 
ORTEGA CORTÉS MARÍA ELENA.- A favor.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Le informo, señor Presidente, que a favor tenemos: 26 Diputadas y Diputados, en contra cero, y abstenciones cero.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada Secretaria. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en lo establecido por los artículos 61 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se declara aprobada la Iniciativa de Punto de Acuerdo en lo general. Esta Presidencia, con fundamento en los artículos 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, 105 fracción III y 124 de nuestro Reglamento General; pregunta a la Asamblea, si algún Diputado desea reservar alguna parte o partes de la Iniciativa de Punto de Acuerdo. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo particular, y estando aprobada en lo general con fundamento en lo ordenado por los artículos 64 de nuestra Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento General; se tiene por aprobado en lo particular, y se le dará el trámite correspondiente. Continuando con el Orden del Día, corresponde dar lectura de la Iniciativa con Punto de Acuerdo, por el que el Congreso de Zacatecas, exhorta al Instituto Nacional Electoral para que en coordinación con la Secretaría de Relaciones Exteriores, el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas y la Secretaría de Migración, realicen caravanas de credencialización permanentes en el Extranjero. Para tal fin,  tiene el uso de la palabra, la Diputada Adabache.
 
 
 
LA DIP. ADABACHE REYES.- Diputado Presidente. Buenas tardes, compañeras Diputadas y compañeros Diputados, si me permite darle lectura a lo siguiente, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante.
 
 
LA DIP. ADABACHE REYES.- Da lectura íntegra de la Iniciativa con Punto de Acuerdo, por el que el Congreso de Zacatecas exhorta al Instituto Nacional Electoral para que en coordinación con la Secretaría de Relaciones Exteriores, el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas y la Secretaría de Migración, realicen caravanas de credencialización permanentes en el Extranjero. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria Número 0020, de fecha 11 de octubre del año 2016). Es cuanto, señor Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada.
 
 
 
EL DIP. CARRERA PÉREZ.- Presidente, para suscribirme al Punto de Acuerdo de la compañera Diputada, por favor.
 
 
 
LA DIP. AGUIRRE BORREGO.- Me suscribo al Punto de Acuerdo de la Diputada, Iris Aguirre.
 
 
 
LA DIP. ORTEGA CORTÉS.- Presidente, para suscribir el Punto de Acuerdo, de la señora Diputada.
 
 
 
LA DIP. GONZÁLEZ MARTÍNEZ.- Presidente, me suscribo al Punto de Acuerdo de la Diputada.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Sí, también tome nota que me suscribo a esa propuesta…. La Iniciativa leída, se turna para su estudio y dictamen a la Comisión de Atención a Migrantes. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, para la integración de la Comisión Especial para los Festejos de la Conmemoración del Centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917. Para tal efecto, se concede el uso de la palabra, al Diputado Gustavo Uribe.
 
 
 
EL DIP. URIBE GÓNGORA.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. URIBE GÓNGORA.- Diputados, Diputadas. Da lectura íntegra de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, para la integración de la Comisión Especial para los Festejos de la Conmemoración del Centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917.(Publicada en la Gaceta Parlamentaria Número 0020, de fecha 11 de octubre del año 2016). Con su permiso, señor Presidente. En mi calidad de Presidente de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, solicito respetuosamente a esa Presidencia de la Mesa Directiva; que la Iniciativa de Punto de Acuerdo que ha sido leída, se considere de urgente y obvia resolución. Lo anterior, con fundamento en lo establecido por el artículo 104 fracción II de nuestro Reglamento General. Muchas gracias. Es cuanto, señor Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. Muchas gracias. De conformidad con el contenido del artículo 104 de nuestro Reglamento General, en el caso que nos ocupa a juicio de esta Presidencia, se pregunta a la Asamblea, si considera que este asunto es de urgente y obvia resolución, y que sean dispensados los trámites establecidos. Lo anterior, en forma nominal iniciando por mi derecha; y solicito a la Segunda Secretaria, dé cuenta del resultado de la votación.
 
 
 
BUGARÍN CORTÉS LYNDIANA ELIZABETH.- A favor.
 
 
OMAR CARRERA.- A favor.
 
 
GEOVANNA BAÑUELOS.- A favor.
 
 
GUSTAVO URIBE GÓNGORA.- A favor.
 
 
FLORES ESCOBEDO GUADALUPE.- A favor.
 
 
CARLOS SANDOVAL.- A favor.
 
 
ROMÁN LIRA GUADALUPE NALLELI.- A favor.
 
 
OSVALDO ÁVILA TIZCAREÑO.- A favor.
 
 
ISADORA SANTIVÁÑEZ.- A favor.
 
 
CARLOS PEÑA.- A favor.
 
 
SAMUEL REVELES CARRILLO.- A favor.
 
 
MÓNICA BORREGO ESTRADA.- A favor.
 
 
GONZÁLEZ MARTÍNEZ GUADALUPE.- A favor.
 
 
DÁVILA RAMÍREZ CAROLINA.- A favor.
 
 
FELIPE CABRAL.- A favor.
 
 
OLGUÍN SERNA JULIA ARCELIA.- A favor.
 
 
ARTURO LÓPEZ DE LARA.- A favor.
 
 
HERNÁNDEZ VACA PATRICIA MAYELA.- A favor.
 
 
JORGE TORRES MERCADO.- A favor.
 
 
CASTORENA BERRELLEZA NORMA ANGÉLICA.- A favor.
 
 
GONZÁLEZ NAVA JOSÉ MARÍA.- A favor.
 
 
IRIS AGUIRRE.- A favor.
 
 
ORTEGA CORTÉS MARÍA ELENA.- A favor.
 
 
LUIS MEDINA LIZALDE.- A favor.
 
 
LORENA OROPEZA.- A favor.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Se le informa señor Presidente, a favor 25, 26 Diputadas, en contra cero, y abstenciones cero... 25 Diputadas y Diputados, perdón.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias. Gracias, Diputada Secretaria. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en el artículo 104 de nuestro Reglamento General; se declara aprobado el trámite de urgente y obvia resolución, y se dispensan los trámites establecidos. Continuando con el Orden del Día, y conforme a lo establecido por los artículos 59 de nuestra Ley Orgánica, 105 y 120 de nuestro Reglamento General; pasamos ahora a la discusión y aprobación en su caso, de la Iniciativa de Punto de Acuerdo referida. Se somete a discusión en lo general, la Iniciativa de Punto de Acuerdo; los oradores que quieran intervenir, favor de inscribirse ante esta Presidencia. Se somete a discusión en lo general la Iniciativa de Punto de Acuerdo, los oradores que quieran intervenir, perdón, favor de inscribirse ante esta Presidencia. No hay inscripciones; entonces, se procede en los siguientes términos. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo general, se pasa a votación nominal iniciando por mi derecha; y pido a la Segunda Secretaria, tomar nota e informar del resultado. 
 
 
 
LYNDIANA BUGARÍN - A favor.
 
 
OMAR CARRERA.- A favor.
 
 
GEOVANNA BAÑUELOS.- A favor.
 
 
GUSTAVO URIBE GÓNGORA.- A favor.
 
 
FLORES ESCOBEDO GUADALUPE.- A favor.
 
 
CARLOS SANDOVAL.- A favor.
 
 
ROMÁN LIRA GUADALUPE NALLELI.- A favor.
 
 
LORENA OROPEZA.- A favor.
 
 
OSVALDO ÁVILA TIZCAREÑO.- A favor.
 
 
ISADORA SANTIVÁÑEZ.- A favor.
 
 
CARLOS PEÑA.- A favor.
 
 
SAMUEL REVELES CARRILLO.- A favor.
 
 
MÓNICA BORREGO ESTRADA.- A favor.
 
 
GONZÁLEZ MARTÍNEZ GUADALUPE.- A favor.
 
 
DÁVILA RAMÍREZ CAROLINA.- A favor.
 
 
OLGUÍN SERNA JULIA ARCELIA.- A favor.
 
 
HERNÁNDEZ VACA PATRICIA MAYELA.- A favor.
 
 
JORGE TORRES MERCADO.- A favor.
 
 
CASTORENA BERRELLEZA NORMA ANGÉLICA.- A favor.
 
 
GONZÁLEZ NAVA JOSÉ MARÍA.- A favor.
 
 
IRIS AGUIRRE.- A favor.
 
 
ORTEGA CORTÉS MARÍA ELENA.- A favor.
 
 
LUIS MEDINA LIZALDE.- A favor.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- ¿Alguien ha salido de la Sala?, porque tengo 23 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones. ¿Faltó alguien?; entonces, la información Presidente, que a favor son 23 votos, en contra cero, y abstenciones cero.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada Secretaria. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en lo establecido por los artículos 61 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento, se declara aprobada la Iniciativa de Punto de Acuerdo, en lo general. Esta Presidencia, con los fundamentos en los artículos 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, 105 fracción III y 124 de nuestro Reglamento General, pregunta a la Asamblea, si algún Diputado o Diputada desea reservar alguna parte o partes de la Iniciativa de Punto de Acuerdo. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo particular, y estando aprobado en lo general, con fundamento en lo ordenado por los artículos 64 fracción X de nuestro Reglamento General; se tiene por aprobada en lo particular, y se le dará el trámite correspondiente. Continuando con el Orden del Día, corresponde dar lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, mediante el cual se cita a comparecer ante el Pleno de esta Soberanía al ciudadano Jorge Miranda Castro, Secretario de Finanzas del Estado de Zacatecas, a fin de que informe el estado que guardan las finanzas del Estado. Para tal efecto, tiene el uso de la palabra, el Diputado Omar Carrera Pérez, autor de la misma.
 
 
 
EL DIP. CARRERA PÉREZ.- Gracias, Presidente. Con su permiso.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. CARRERA PÉREZ.- Da lectura íntegra de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, mediante el cual se cita a comparecer ante el Pleno de esta Soberanía al ciudadano Jorge Miranda Castro, Secretario de Finanzas del Estado de Zacatecas, a fin de que informe el estado que guardan las finanzas del Estado. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria Número 0020, de fecha 11 de octubre del año 2016). Gracias.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. La Iniciativa leída, se turna para su estudio y dictamen a la Comisión de Vigilancia. Continuando con el Orden del Día, corresponde dar lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se solicita a la Presidencia de esta Legislatura, instruya a quien corresponda a fin de que se informe a qué Comisión se turnó la Iniciativa de Ley contra la corrupción en contrataciones públicas para el Estado de Zacatecas. Para tal efecto,  tiene el uso de la palabra, el Diputado Samuel Reveles, autor de la misma.
 
 
 
EL DIP. REVELES CARRILLO.- Con su permiso, señor Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. REVELES CARRILLO.- Da lectura íntegra de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se solicita a la Presidencia de esta Honorable Legislatura, instruya a quien corresponda a fin de que se informe a qué Comisión se turnó la Iniciativa de Ley contra la corrupción en contrataciones Públicas para el Estado de Zacatecas. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria Número 0020, de fecha 11 de octubre del año 2016). Muchas gracias.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. La Iniciativa leída, recibirá el trámite correspondiente. Le pido al Vicepresidente de la Mesa, al Diputado Carlos Sandoval ocupe mi lugar, mientras hago uso de la tribuna dentro del Orden del Día acordado.
 
 
 
CAMBIO DE PRESIDENTE.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Continuando con el Orden del Día, corresponde dar lectura de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, por el que se reforman y derogan diversos artículos de la Ley Orgánica y del Reglamento, ambos del Poder Legislativo del Estado de Zacatecas. Para tal fin, tienen el uso de la palabra, los autores de la misma. Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. MEDINA LIZALDE.- Diputado Presidente. Con fundamento en lo establecido, por el artículo 94 bis del Reglamento General de este Poder Legislativo, le solicito me permita exponer un resumen de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, por el que reforma el párrafo primero del artículo octavo, se deroga la fracción IX del artículo 24, se deroga la fracción I del artículo 34, y se reforman los artículos, 74, 75,76, y 127 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Zacatecas; y así mismo, se reforman los artículos 39 y 80, y se deroga el 81 del Reglamento General del Poder Legislativo del Estado de Zacatecas; toda vez que la misma, se encuentra publicada en la Gaceta Parlamentaria correspondiente a ésta Sesión.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, señor.
 
 
 
EL DIP. MEDINA LIZALDE.- Da lectura de un resumen de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, por el que se reforman y derogan diversos artículos de la Ley Orgánica y del Reglamento, ambos del Poder Legislativo del Estado de Zacatecas. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria Número 0020, de fecha 11 de octubre del año 2016). Muchas gracias. Gracias, Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Sí gracias, señor Diputado. Ésta Iniciativa pasará a la Comisión de Estudios Legislativos y Prácticas Parlamentarias.
 
 
 
LA DIP. BAÑUELOS DE LA TORRE.- Diputado Presidente, para solicitarle al Diputado en tribuna, si me permite suscribir su iniciativa, Geovanna Bañuelos.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada.
 
 
 
LA DIP. ORTEGA CORTÉS.- Presidente, si me permite, Diputada María Elena Ortega, en los mismos términos de suscribir, si así lo considera.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE. Sí, gracias, Diputada.
 
 
LA DIP. BORREGO ESTRADA.- Presidente, Mónica Borrego Estrada, para suscribirse.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada.
 
 
 
LA DIP. GONZÁLEZ MARTÍNEZ.- Presidente, González Martínez Guadalupe, para suscribirme a la Iniciativa.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias.
 
 
 
LA DIP. AGUIRRE BORREGO.- Me suscribo Presidente, Iris Aguirre.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Iris, muy bien; gracias, Diputada. ¿Alguien más?, quedan registradas las adhesiones de los Diputados. Continuando con el Orden del Día, corresponde dar lectura de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, que reforma y adiciona los artículos 14 y 15 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Zacatecas. Para tal efecto, tiene el uso de la palabra, la Diputada Geovanna del Carmen Bañuelos de la Torre, autora de la misma…. Y yo me retiro, gracias.
 
 
 
LA DIP. BAÑUELOS DE LA TORRE.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
CAMBIO DE PRESIDENTE.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Pásele.
 
 
 
LA DIP. BAÑUELOS DE LA TORRE.- Gracias. Con el permiso de mis compañeras y mis compañeros Diputados. Da lectura íntegra de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, que reforma y adiciona los artículos 14 y 15 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Zacatecas. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria Número 0020, de fecha 11 de octubre del año 2016). Bueno días, después. Gracias.
 
 
 
EL DIP. CARRERA PÉREZ.- Presidente, me permite suscribirme a la Iniciativa de la Diputada Geovanna, por favor.
 
 
 
EL DIP. REVELES CARRILLO.- Igualmente, Presidente, Samuel Reveles Carrillo.
 
 
 
LA DIP. GONZÁLEZ MARTÍNEZ.- Presidente, igualmente, Guadalupe González Martínez.
 
 
 
LA DIP. AGUIRRE BORREGO.- Me suscribo, Iris Aguirre.
 
 
 
LA DIP. CRUZ DE LIRA.- Isaura Cruz de Lira, también me suscribo.
 
 
 
EL DIP. SANDOVAL CARDONA.- Carlos Sandoval, se suscribe también, Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada. La Iniciativa leída, se turna para su estudio y dictamen a la Comisión de Puntos Constitucionales. Continuando con el Orden del Día, pasamos al punto de Asuntos Generales; se anotó con anterioridad la Diputada Mónica Borrego Estrada, hasta por diez minutos, en el tema: “Grupos Vulnerables”. ¿Alguien más?, por favor, está abierto el turno para Asuntos Generales.
 
 
 
                                              
EL DIP. CABRAL SOTO.- Felipe Cabral, para Asuntos Generales.
                                              
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Felipe Cabral, qué tema, perdón.
 
 
 
                                              
EL DIP. CABRAL SOTO.- “La Identidad Nacional”.
 
 
 
                                              
EL DIP. PEÑA BADILLO.- Diputado Presidente, por favor, si me registra, Carlos Peña, con el tema: “Zacatecas, tarea, compromiso de todas y de todos”.
 
 
 
                                              
LA DIP. BORREGO ESTRADA.- Diputado Presidente, además quisiera agregar 5 minutos para el tema: “El Día Internacional de la Niña”.
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Alguien más…. Se cierra el turno para Asuntos Generales, y tiene la palabra hasta por 10 minutos, la Diputada Mónica Borrego Estrada, con el tema: “Grupos Vulnerables”.
 
 
 
                                              
LA DIP. BORREGO ESTRADA.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Pásele.
 
 
 
                                              
LA DIP. BORREGO ESTRADA.- Muy buenas tardes, Diputadas y Diputados. En mi calidad de Presidenta de la Comisión de Grupos Vulnerables de este Honorable Congreso, vengo ante ustedes para manifestarles mi gran preocupación por los grupos más desprotegidos de Zacatecas. Es increíble cómo en el Gobierno anterior estos grupos estuvieron prácticamente solos, no tuvieron los apoyos necesarios para contar con una vida digna y solo han sido explotados aprovechándose de su pobreza, utilizándolos como objetos electorales; eso sin duda, es vergonzoso y por eso hoy estoy ante ustedes como una Diputada ciudadana para defender los derechos fundamentales de los más desprotegidos de esta Entidad. Honorable Asamblea, les hago un llamado para que asumamos con responsabilidad el mandato que nos otorgó el pueblo. Ya basta de no darle su lugar a este Honorable Poder Legislativo, somos pares del Poder Ejecutivo, dignifiquemos este Recinto que está lleno de historia y conquistas, luchemos juntos para darles respuestas a los ciudadanos. Compañeras y compañeros Diputados, todos sabemos que entre los grupos vulnerables, se encuentran las niñas, los niños y jóvenes en situación de calle, los migrantes, las personas con discapacidad, los adultos mayores, la población indígena que más allá de su pobreza viven en situaciones lamentables en espera de apoyos y proyectos para tener una vida digna, no podemos quedarnos con los brazos cruzados y ver el cinturón de la pobreza en el que viven, busquemos juntos puntos de coincidencias para enfrentar este flagelo que tanto daño le causa a los niños, jóvenes y madres solteras que luchan cada día para llevar algo de comida a sus casas. Ya basta de ver niños de la calle pidiendo limosna, de verlos en los semáforos trabajando vendiendo chicles o lo que pueden para poder comer ese día, ¿dónde están las políticas de desarrollo social del gobierno?, ¿dónde están los recursos destinados a la salud, a la educación, a la vivienda?, porque sé que sí existen y todos lo sabemos. Cuando tenemos un índice de pobreza extrema y sin los servicios necesarios para vivir. ¿Qué pasa con esos recursos?, desde esta tribuna les digo a los ciudadanos zacatecanos: Ya no están solos, estamos una Comisión aquí en el Poder Legislativo, que vamos a trabajar para ustedes y aquí Mónica su Diputada también estará luchando en contra todo y de todas las cosas que les pueden dañar, los recursos que llegan a Zacatecas serán para Zacatecas y son de todos los zacatecanos, no solamente del Partido en el Poder, desde aquí seré una severa vigilante de los recursos del pueblo. Hago un llamado a la sociedad civil, a los empresarios, a las universidades, a los intelectuales, a las dependencias de los tres niveles de gobierno para que realicemos lo más pronto posible una mesa interinstitucional para analizar la situación de extrema pobreza en la que viven estos grupos sensibles, y que juntos expongamos ideas para legislar en favor de ellos y así poder apoyarlos basados en los tratados internacionales y exigirle al Gobierno del Estado asuma la responsabilidad que le corresponde. Compañeras y compañeros Diputados, es necesario legislar en materia de alimentación y que los apoyos sean para todos, ¿dónde están las miles y miles de despensas que se distribuyeron el pasado, en las pasadas elecciones?, será que solo tienen hambre en ese tiempo, ya basta de utilizar estos programas para lugar con el hambre y la pobreza. Desde esta tribuna les manifiesto que próximamente presentaré distintas iniciativas a favor de todos estos grupos vulnerables, soy una mujer que siempre ha trabajado y se preocupa de la gente, pero desde esta tribuna les digo que las mujeres zacatecanas tienen ahora una Diputada que junto con ustedes va defender sus derechos, ahora también que formo parte de una Comisión que es Igualdad de Género, trabajaremos juntos; y estoy segura que ustedes Diputados y Diputadas de esta Sexagésima Segunda Legislatura, trabajarán junto conmigo para sacar adelante a estos grupos vulnerables. Particularmente reconozco que todos mis compañeros de la Comisión, la Diputada Lupita Flores, la Diputada Lorena Oropeza, la Diputada Patricia Mayela y el Diputado José Osvaldo, integrantes de esta Comisión de Grupos Vulnerables trabajaremos en sintonía con el objetivo de llevar a cabo nuestro trabajo por la gente que mucho espera de nosotros. Particularmente reconozco el trabajo del Diputado José Osvaldo, por la atención permanente de sectores sociales, que es usted un luchador y conocedor de las necesidades de la gente, y estoy segura que su participación en nuestra Comisión, dará muy buenos resultados. Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
                                               EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada…
 
 
                                               EL DIP. TORRES MERCADO.- Para hechos…
 
 
 
                                               LA DIP. FLORES ESCOBEDO.- Para hechos…
 
 
 
                                               EL DIP. PRESIDENTE.- Sí, quiénes para hechos…
 
 
 
                                               EL DIP. TORRES MERCADO.- En Coro, la Diputada primero…
 
 
 
                                               LA DIP. FLORES ESCOBEDO.- El Diputado Jorge, la Diputada…
 
 
 
                                               EL DIP. TORRES MERCADO.- Jorge Torres, para hechos…
 
 
 
                                               EL DIP. ÁVILA TIZCAREÑO.- Ya no sé, si para hechos o para alusiones… Como guste, Presidente.
 
 
 
                                               EL DIP. PRESIDENTE.- Osvaldo Ávila…
 
 
 
                                               EL DIP. TORRES MERCADO.- Jorge Torres…
 
 
 
                                               LA DIP. FLORES ECOBEDO.- Lupita Flores…
 
 
 
                                               LA DIP. GONZÁLEZ MARTÍNEZ.- Para hechos, Guadalupe González.
 
 
                                               EL DIP. GONZÁLEZ NAVA.- González Nava José María, para hechos.
 
 
 
                                               EL DIP. CARRERA PÉREZ.- Omar Carrera, para hechos.
 
 
 
                                               EL DIP. PRESIDENTE.- La Diputada Isaura de Lira, tiene el uso de la voz, hasta por tres minutos… Perdón.
 
 
 
                                               LA DIP. BORREGO ESTRADA.- No, ella no se inscribió.
 
 
 
                                               LA DIP. ORTEGA CORTÉS.- Isaura, fue Lupita Flores…..Fue Lupita Flores.
 
 
 
                                               LA DIP. BORREGO ESTRADA.- Fue Lupita Flores…
 
 
 
                                               EL DIP. PRESIDENTE.- Fue Lupita Flores.
 
 
 
                                               LA DIP. ORTEGA CORTÉS.- Bueno, entonces, Diputada…
 
 
 
                                               EL DIP. PRESIDENTE.- Perdón, Isaura…
 
 
 
                                               LA DIP. BORREGO ESTRADA.- Jorge Torres, fue el primero…
 
 
 
                                               EL DIP. PRESIDENTE.- No, si, si… en el orden, eso es todo, en el orden… La Diputada Flores, y ahí nos van diciendo, Carlos Peña, también, verdad… A ver, pase por favor…
 
 
 
                                               LA DIP. BORREGO ESTRADA.- No, son hechos…
 
 
 
                                               EL DIP. TORRES MERCADO.- Yo fui el primero, o segundo, ya creo hasta me abandonaron, pero bueno…
 
 
 
                                               LA DIP. SANTIVÁÑEZ RÍOS.- Jorge Torres, Jorge…
 
 
 
                                               EL DIP. PRESIDENTE.- A ver, pero…
 
 
 
                                               EL DIP. TORRES MERCADO.- Sí.
 
 
 
                                               EL DIP. PRESIDENTE.- A ver, pero en el orden en que pidieron la palabra, es…
 
 
 
                                               LA DIP. BORREGO ESTRADA.- Jorge Torres…
 
 
 
                                               EL DIP. PRESIDENTE.- Jorge Torres, por favor, hasta por tres minutos.
 
 
 
                                               EL DIP. TORRES MERCADO.- Diputada, la felicito…
 
 
 
                                               LA DIP. BORREGO ESTRADA.- Gracias.
 
 
 
                                               EL DIP. TORRES MERCADO.- Pero mire, por qué tenemos que culpar de todo al gobierno pasado, yo ya tengo 50 años de edad, pues si, no se me notan, pues, no es mi problema…
 
                                               LA DIP. BORREGO ESTRADA.- Sí, si se nos notan…
 
 
 
                                               EL DIP. TORRES MERCADO.- Sí se nos notan. Yo recuerdo cuando el General Fernando Pámanes Escobedo era Gobernador, yo asistía a una escuela pública en Valparaíso y había mucha pobreza, yo nunca recuerdo que haya llegado un Diputado, un Presidente Municipal a llevar un detallito a los niños, mucho menos un bolo, un regalo, una prenda de vestir, un balón jamás; y eso, siguieron pasando gobernadores a los cuales yo respeto y admiro, entre ellos está el Licenciado Genaro Borrego Estrada su hermano, señor Arturo Romo Gutiérrez y así, pero de todo tenemos que estarle echando la culpa al pasado, las despensas, qué lamentable es que hablemos de despensa y pensemos en un voto. Yo la invito, yo se que usted sí tiene Distrito, sí tiene colonias a las que hay que visitar, invíteme y luego me paga la visita para que conozca parte de lo que me toca atender, para que veamos tanto que se hablado estos días de las herramientas legislativas, ese recursos no es de nosotros, o acaso es recurso del Presidente Municipal el Fondo III y el Fondo IV, pues así lo han hecho ver ahorita estos días, esto es para ellos, quien se lo quiera robar que se lo robe; y quien no tenga donde aplicarlos yo los invito, Diputada siempre ha habido pobreza, siempre ha habido necesidad, yo creo que no tenemos la capacidad de tener un censo de, mínimo de las personas con discapacidad postradas en una cama, que hasta estas alturas ya no tienen ni quién las cuide, niños que están abandonados por los vicios y problemas de sus padres, pero si yo creo que esto ha sido la historia de México, no nada más ha sido un gobierno, ha sido a través de la historia y de los gobiernos de diferentes partidos políticos no han podido, no hemos podido superar esto, muchas gracias.
 
 
 
                                               EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado Jorge Torres. Tiene el uso de la palabra, el Diputado Osvaldo Ávila.
 
 
 
                                               EL DIP. ÁVILA TIZCAREÑO.- Sí, con su permiso, Presidente; y con la pena por el, los elogios que quizás no merezca, señora Diputada, pero yo creo que han sido muchos años que hemos pasado al lado de la gente, por convicción, por voluntad; y en ese sentido, a lo mejor eso es lo que hace que a veces me gane calificativos que quizás no merezca, pero haré todo mi esfuerzo por actuar en congruencia y por merecerlos día a día, porque esto se construye todos los días. Lo primero que yo quisiera decir, es que me parece muy positivo el que usted pase a tribuna a manifestar el hecho de que se instaló ya nuestra Comisión el día de ayer, el hecho de que sume o que llame a que se sumen a quienes formamos parte de ella, a aportar y a proponer y a sugerir para que podamos enriquecer las políticas públicas; y desde luego, hacer nuestra labor en este sector tan trascendente y tan importante del cual ya hablamos el día de ayer. Quisiera yo informarles compañeros Diputados, como una muestra de en muchas ocasiones la labor que hacemos no es congruente en su totalidad, curiosamente ayer que instalábamos la Comisión de Grupos Vulnerables es de las que menos rezago legislativo tiene, no tiene iniciativas en la congeladora porque como no es grilla, como no es politiquería, como se trata de ir al problema de orden social es ahí donde muchos no le entramos; entonces, sin duda en los próximos días tendremos que trabajar en el plan que nos hemos planteado para hacer lo contrario y ahora proponer iniciativas y diseñar políticas públicas, y yo quiero insistir en lo que decía el día de ayer. Nosotros no podemos perder de vista y lo compartía con algún Diputado en la ocasión pasada, que el problema es de orden económico y el problema fundamental es un problema de estructura social, no es ni la inseguridad, ni la corrupción, ni la emigración, esos son problemas que están en la superestructura, el problema está en la base económica y lo que necesita este país y ahí perdonando ustedes la petulancia es un nuevo modelo económico, un modelo económico que cree empleo para todos, que eleve sistemáticamente los salarios, que redistribuya la carga impositiva, y reparto de una mejor manera el presupuesto público; pero, qué hacer mientras llega ese modelo económico, qué hacer mientras empujamos los que vemos por el progreso para que esto se imponga, abandonar las políticas públicas, abandonar las políticas sociales eso sería tanto como tirar el agua con todo y el niño en la bañera. Por esa razón, a mí me parece que no, que necesitamos fortalecer estas acciones; y como lo decíamos ayer, necesitamos actuar en congruencia, yo creo que esa poesía y termino ya casi mi Presidente, compañeros, esa poesía de Salvador Díaz Mirón, que retrata de manera muy clara la historia de muchas familias, los parias: “Allá en el claro, cerca del monte bajo una higuera como un dosel, hubo una choza donde habitaba una familia que ya no es. El padre, muerto; la madre, muerta; los cuatro hijos, muertos también: él, de fatiga; ella de angustia; ¡ellos de frío, de hambre y de sed!...”. No más de eso, pero hagámoslo mediante políticas claras que sirvan a la población, esta es nuestra tarea compañeros.
 
 
 
                                               EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. Tiene el uso de la voz, el Diputado Carlos Peña, hasta por tres minutos.
 
 
 
                                               EL DIP. PEÑA BADILLO.- Diputado, no había solicitado para hechos, pero ya que me la concede, pues, no la voy a dejar ir…
 
 
 
                                               EL DIP. PRESIDENTE.- Perdón, le pregunté, que si sí, si,… está bien…
 
 
 
                                               EL DIP. PEÑA BADILLO.- Solamente Diputada, coincidir en la necesidad de atender los problemas estructurales sociales que existen, no solamente en su distrito, no solamente en la capital sino en los 58 municipios. Reconocer sí el esfuerzo que han hecho gobiernos anteriores; más allá del Partido Político que encabeza el Poder Ejecutivo, a nivel República o a nivel Estado, se han venido haciendo esfuerzos, el problema es que el reto y el rezago no termina por resolverse, el problema es que los 58 municipios indistintamente del partido político que los gobierna y los ayuntamientos con la representación plural y política que tengan no hemos podido encontrar la solución a los diferentes problemas; el adulto mayor tiene necesidades, pero hay programas que los atienden y no resuelven el problema; las jefas de familia, los jóvenes, la niñez, las personas vulnerables o con alguna discapacidad, todas y todos tienen algún programa que los atiende pero no alcanza para todas y para todos, hay fondos federales que han permitido cambiar la realidad que enfrentan las familias en diferentes regiones del Estado, cito por ejemplo: la Cruzada Nacional Contra el Hambre, que multiplicando recursos estatales y municipales ha logrado cambiar la realidad de muchas familias. El resultado de los gobiernos ahí está, el problema es mayor, tenemos que hacer y coincido con lo que aquí se manifestaba, una respuesta estructural al problema que tenemos porque no solamente el problema es estructural, la respuesta tiene que ser en el mismo sentido y para eso tenemos que encontrar nosotros cómo coadyuvar con el Ejecutivo, es complicado solamente sancionar o criticarlo si no aportamos nosotros; por eso, reconocer la aportación que ustedes desde la presidencia, desde la integración de esa comisión con cada una de las Diputadas y Diputados podamos coincidir en lo que habremos de aportar para el próximo Presupuesto en el 2017, seamos parte de la solución y no del problema. Sería cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
                                               EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. No se podrá quejar de ese carisma, verdad…
 
 
 
                                               LA DIP. BORREGO ESTRADA.- Ahora sí, Lupita Flores.
 
 
 
                                               EL DIP. PRESIDENTE.- La Diputada Lupita Flores, tiene el uso de la voz, hasta por tres minutos.
 
 
 
                                               LA DIP. FLORES ESCOBEDO.- Muchas gracias, Diputado Presidente. Bueno, Diputada primero quiero felicitarla por la gran sensibilidad que usted tiene…
 
 
 
                                               LA DIP. BORREGO ESTRADA.- Gracias.
 
 
 
                                               LA DIP. FLORES ESCOBEDO.- … Y sé que dignamente va a llevar el cargo de esta Comisión, hoy me siento muy honrada de pertenecer a esta comisión y también con una gran responsabilidad como usted lo mencionaba y como lo mencionaban mis compañeros con quien es concuerdo totalmente, el trabajo es arduo y hemos de tener muchas tareas que realizar, que es una de las comisiones que tiene menor rezago, pues es momento que también nosotros nos pongamos a trabajar para que se ponga mucha atención en este tema que es de vital importancia para nuestro Estado y para nuestro país. Atinadamente lo decía Jorge, recorrimos el Estado, recorrimos nuestro Distrito y las necesidades son muy grandes, no hay recursos que nos alcance para poder solventar todo esto, y qué importante es que nosotros podamos aportar un granito de arena y que no dejemos de lado a nuestros distritos y que los respaldemos con el trabajo que podamos realizar en el distrito, pero que también con la legislación que se pueda hacer desde nuestras comisiones. Muchas gracias. 
 
 
 
                                               LA DIP. BORREGO ESTRADA.- Gracias, Diputada.
 
 
 
                                               EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada. A continuación tiene el uso de la palabra, el Diputado Omar Carrera, hasta por tres minutos.
 
 
 
                                               EL DIP. CARRERA PÉREZ.- Gracias. Este, compañera Mónica, felicitarte por tu intervención; y bueno, como vemos aquí en esta Sala de sesiones siempre hay palabras que hieren, palabras susceptibles que inmediatamente hacen que nuestros compañeros, algunos compañeros reaccionen, y no, te quedaste chiquita, no solamente son despensas…
 
 
 
                                               LA DIP. BORREGO ESTRADA.- Lectura…
 
 
 
                                               EL DIP. CARRERA PÉREZ.- …Son tinacos, pollitos, gallinas, cochinos, cerdos, tractores, dinero, mejoramiento a la vivienda, láminas, tienen, le puedo seguir ¡eh!, el asunto es que es bien importante tener un punto de referencia. Diputadas y Diputados, necesitamos conocer el pasado para no cometer los errores en el presente; es importante saber dónde está y a dónde se fueron y cómo salieron esos apoyos; si se están preguntando de dónde la deuda, de dónde se generó ésta deuda, parte de ésta deuda yo les aseguro fue la compra de votos, la compra de elecciones, se habla que esta elección pasada simplemente costó cerca de 4 mil millones en programas y ahí están los números, ahí están los testimonios yo simplemente soy una pequeña voz de tanta marginación que hay, de tanto desencanto en la población y ahí es donde debemos estar cuidadosos de por qué los recursos debemos de cuidarlos; y me parece también malo el comentario Diputado Jorge, el hecho de que el Fondo III, el Fondo IV, si se lo quieran robar, se lo roben, debemos no permitirlo y debemos de sancionar, ya vendrán las Cuentas Públicas, ya vendrán los números y esta Legislatura tiene el gran compromiso de quien haya hecho uso, a quien haga mal del recurso, uso del recurso público y debemos de castigarlos y llevarlos hasta sus últimas consecuencias, no debemos ser cómplices porque el Estado no aguanta más. Yo creo que si volviéramos a ir a otra elección, sin duda el Estado quedaría, el Estado quedaría totalmente destrozado en el tema económico; y bueno, reiterarte mi reconocimiento, mi apoyo, Diputada. Muchas gracias por escucharme, y estoy a sus órdenes.
 
 
 
                                               LA DIP. BORREGO ESTRADA.- Gracias.
 
 
 
                                               EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado…
 
 
 
                                               EL DIP. TORRES MERCADO.- Si me permite, Presidente, por alusiones personales.
 
 
 
                                               EL DIP. PRESIDENTE.- Sí, Diputado Jorge Torres, tiene la palabra, por alus…
 
 
 
                                               LA DIP. BORREGO ESTRADA.- Las alusiones, no se le hicieron en tribuna…
 
 
 
                                               EL DIP. PRESIDENTE.- Perdón…
 
 
 
                                               EL DIP. TORRES MERCADO.- Perdón…
 
 
 
                                               EL DIP. PRESIDENTE.- Perdón…
 
 
 
                                               LA DIP. BORREGO ESTRADA.- Las alusiones, no se le…
 
 
 
                                               EL DIP. TORRES MERCADO.- Son a mi persona…
 
 
 
                                               EL DIP. PRESIDENTE.- No, no se las hicieron en tribuna… Bien, reglamentariamente no es posible porque no se le hizo alusión desde la tribuna, es lo que le voy… así es, pero no lo hizo la persona que está en tribuna. Mande, bueno, continuando con el Orden del Día, tiene la palabra, la Diputada Lupita González Martínez.
 
 
 
                                                LA DIP. GONZÁLEZ MARTÍNEZ.- Bueno, pues primeramente es muy importante tomar como base los negocios, de los gobiernos que nos antecedieron, para que nosotros como Diputados de esta Sexagésima Segunda Legislatura no cometamos los mismos errores y que realmente demos respuesta a la ciudadanía, que somos representantes populares y debemos tomar en cuenta principalmente los grupos vulnerables, esa es mi primera participación; y en segunda, felicitar a mi compañera Mónica, porque creo que es la persona idónea para ser la Presidenta de esta comisión. Gracias.
 
 
 
                                               LA DIP. BORREGO ESTRADA.- Gracias, Diputada.
 
 
 
                                               EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada. Tiene el uso de la palabra, el Diputado José María González Nava, hasta por tres minutos.
 
 
 
                                               EL DIP. GONZÁLEZ NAVA.- Sí, Presidente, muchísimas gracias. En principio, felicitar a la Diputada en tribuna; sin lugar a duda, es una preocupación que compartimos todos, obviamente todos tenemos este interés de que nuestra sociedad y nuestra población tenga una mejor calidad de vida. Comentarles si bien es cierto; también decirles, afortunadamente, afortunadamente se tienen ya organismos que se encargan de evaluar y revisar en qué condiciones está cada uno de los Estados, y en qué condición se deja un gobierno que va y uno que entra, y en qué términos se va evaluando, en el caso del CONEVAL, por ejemplo; sin duda, es, tiene un reconocimiento que es uno de los mejores, de las, de los mejores que tienen su propia normatividad para evaluar, de los mejores del mundo inclusive. Comentarles si bien es cierto, que es importante obviamente ver el pasado, claro que es importante, y por qué es importante, porque sin duda todos los gobiernos, todos han hecho un esfuerzo muy importante, un esfuerzo donde radica precisamente de cómo mejorar una mejor calidad de vida, comentarles que en el caso de los, de los resultados del CONEVAL del 2010, Zacatecas tenía una población del 60.2% en pobreza, en pobreza; y en el 2014, que sus datos fueron publicados en el 2015; tienen el…
 
                                               EL DIP. PRESIDENTE.- Tiempo, Diputado…
 
 
 
                                               EL DIP. GONZÁLEZ NAVA.- …52.3%; 53 punto y en el caso de pobreza extrema en el 2010, de 10.8% pasó a 5.7%; esto quiere decir, sin duda que los esfuerzos, la focalización de los esfuerzos sin duda dan esos datos y esos resultados que obviamente permite decir que se ha avanzado, no lo suficiente, que falta mucho por hacer sí, sí falta mucho por hacer, que nos requiere a todos, a los 30 Diputados, sí, que requiere no de una mesa, de muchas mesas para poder trabajar y poder contribuir precisamente para tener esas políticas públicas que generen una mejor calidad de vida a la población; pero también hacer la referencia ahorita se están llevando a cabo los Foros de Consulta para el Plan Estatal de Desarrollo. Finalmente en estos foros de consulta saldrán esas políticas públicas que habrá que realizarse en cada uno de los, de los sectores de la sociedad. Comentarles obviamente requerimos de la participación de todos con nuestras ideas, con nuestras propuestas pero sobretodo con propuestas que nos lleven a tener precisamente esta, esta mejor calidad de vida. Doy un ejemplo: en el caso de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, cuando inicia, inicia en dos municipios en el caso de Pinos y Fresnillo, son los dos municipios donde inicia, no quiere decir que los gobiernos no han hecho esfuerzos en estos dos municipios para generar una mejor calidad de vida, pero resulta que en estos dos municipios son los municipios que tienen el mayor número de personas en pobreza extrema, y no quiere decir conste, y lo digo que nadie ha hecho esfuerzos, claro que lo han hecho y se inició precisamente ahí para poder realmente disminuir las carencias, la distintas carencias de este sector de la población para mejor, una mejor calidad de vida. Sería cuanto, Presidente.
 
 
 
                                               EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. Bien, tiene la palabra, la Diputada Mónica Borrego Estrada, hasta por cinco minutos.
 
 
 
                                               LA DIP. BORREGO ESTRADA.- Con su permiso, Presidente. Bueno, yo lo único que quiero decirles es que trabajemos de buena voluntad por los que menos tienen; que si me pregunta el Diputado Jorge Torres por qué culpamos al gobierno pasado, yo no lo culpé, yo lo hago responsable, nunca le dije que lo culpo, sino que lo hago responsable, porque de ese gobierno estamos llegando. Aquí que nos inviten, o que lo invite a mi Distrito y que usted al mío, me da mucho gusto y que vea dentro de la ciudad que no tenemos que viajar tanto, hay pobreza extrema y vulnerabilidad con adicciones, madres adictas, niños abandonados, niños de la calle, los programas que nos dicen en realidad lo que dice el Diputado Osvaldo, definitivamente se requiere de un nuevo modelo económico; pero mientras se tiene, lo que tenemos que hacer es ayudar. El Diputado Carlos Peña, me dice que no han encontrado las soluciones, yo considero que la falta de soluciones es que el dinero que está destinado para esos grupos vulnerables se quedan en las bolsas de algunos políticos que no hacen que lleguen a donde tienen que llegar, los programas, existen ahí están, lo que pasa es que no llega a esos lugares, ese es mi punto de vista, y la propuesta es que trabajemos juntos, que volteemos a ver a esa gente que está necesitada, que es muy triste que esté, estas comisiones nadie las voltea a ver, porque en realidad no son tan interesantes y son de mucho trabajo, vamos a trabajar por toda esa gente que nos necesita, que nos voltea a ver y que en realidad demostrémosles que los Diputados no solamente estamos haciendo política, sino que también nuestra política es una labor social y de conciencia. Gracias, es tanto.
 
 
 
                                               EL DIP. TORRES MERCADO.- Por alusiones, señor Presidente…
 
 
 
                                               EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias…
 
 
 
                                               EL DIP. TORRES MERCADO.- Sí me permite, acá, su Secretaria…
 
 
 
                                               EL DIP. PRESIDENTE.- Sí, tiene la palabra.
 
 
 
                                               EL DIP. TORRES MERCADO.- Diputada…
 
 
 
                                               EL DIP. PRESIDENTE.- Sí, adelante, Diputado…
 
 
 
                                               EL DIP. ÁVILA TIZCAREÑO.- Señor Presidente, por alusiones, por favor, también pido me registre.
 
 
 
                                               EL DIP. PRESIDENTE.- Sí…
 
 
 
                                               EL DIP. TORRES MERCADO.- Que le reinicien porque…
 
 
                                               EL DIP. PEÑA BADILLO.- De igual manera, Presidente, por favor, por alusiones personales, Carlos Peña.
 
 
 
                                               EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado Torres.
 
 
 
                                               EL DIP. TORRES MERCADO.- Nada más que inicie ahí el tiempo, por favor. Diputada, yo lo que digo es…
 
 
 
                                               EL DIP. PRESIDENTE.- Hasta por…
 
 
 
                                               EL DIP. TORRES MERCADO.- … Es que todos los sexenios pasados han trabajado y yo no he visto alguno que diga todo estuvo perfecto, pero ya se fue; y ahora ya va otra vez a iniciar y me refiero a todos, de todos estos desde que yo tengo memoria ha habido problemas, y ha habido necesidad, y se ha hablado de todos también de corrupción. La invitación a su distrito, conozco los problemas de la zona urbana y conozco también, nada más quiero pagarle la visita ahorita a la mejor ni, que iniciemos aquí de las 15 letras para arriba, por ahí conozco los temas; y aprovechando, Diputado Omar Carrera, ya que estoy aquí, gracias Diputado por darme la oportunidad, pregúntele a su tío Candido Monreal, a ver si no le tocó un tractor este año. Usted está aquí por un parentesco con una familia, con una familia…
 
 
 
                                               EL DIP. PRESIDENTE.- Por favor…
 
 
 
                                               EL DIP. TORRES MERCADO.- … Político…
 
 
 
                                               EL DIP. PRESIDENTE.- No interrumpan…
 
 
 
                                               EL DIP. TORRES MERCADO.- …Sí, con una familia. Yo le reconozco a usted Diputada, que sí logró la confianza del electorado, quienes no lo lograron se dicen que compramos votos, pues también hubieran comprado para que no fueran pluris, lo han sido, sí; entonces, qué pena; o sea, qué pena que no hayan logrado la confianza de la gente y ahora vengan aquí a decir que los programas de gobierno, porque son programas de Gobierno Federal, Estatal y Municipal que con eso se compran votos; no, la gente no come democracia, no tapa sus goteras de sus casas con democracia, los tapa con láminas; cuando la gente no tiene qué comer, no le interesa qué partido se lo lleve, pero que le garantice la comida, si no hemos tenido la capacidad de generarles empleo, porque no lo hemos tenido en ningún gobierno del pasado; entonces, vamos ayudándolos…
 
 
 
                                               LA DIP. BORREGO ESTRADA.- No en tiempos de elecciones…
 
 
 
                                               EL DIP. TORRES MERCADO.- No, no solo en tiempos de elecciones, tiene razón, yo sigo trabajando con despensas, con ropa, con bolos, con balones y no es tiempo de elecciones, estoy regresando a llevarles lo que les corresponde que son mis herramientas legislativas…
 
 
 
                                               LA DIP. BORREGO ESTRADA.- Así es…
 
 
 
                                               EL DIP. TORRES MERCADO.- …Y yo me refería a que lo estamos viendo como si fuera un recurso del Diputado, no es un recurso del Diputado, es como ver el Fondo III y el Fondo IV de los Presidentes como si fueran de ellos, no, no son de ellos, es para la gente; y qué pena y estoy seguro que aquí va a haber quien no tenga la capacidad de ejercer y gastar esos recursos, porque no tienen ni siquiera cara para regresar a un distrito que no tuvieron confianza para ellos. Muchas gracias.
 
 
 
                                               EL DIP. PRESIDENTE.- Diputado, tiene el uso de la voz, el Diputado Osvaldo Ávila, hasta por tres minutos.
 
 
 
                                               EL DIP. ÁVILA TIZCAREÑO.- Sí, Presidente, compañeros Diputados. Yo creo que necesitamos acudir a un acto de congruencia, todo mundo hemos dicho una y otra vez que necesitamos redignificar la política, todo mundo hemos dicho una y otra vez que necesitamos modificar la conducta y actuar con ciertos valores, con cierta forma de proceder que nos permita ganar la simpatía de la ciudadanía y su respaldo, y que dejemos de ser objeto de la condena permanente y sistemática por nuestra carencia de hechos, por nuestra carencia de hechos, por nuestra carencia de resultados pero también por lo que hacemos y por lo que decimos. El tema famoso por ejemplo, de las herramientas legislativas, condenado en la prensa y además con múltiples acusaciones y en el cual aquí muchos compañeros se han desgarrado las vestiduras, pues cualquiera puede pedir hoy información, que incluidos los que se desgarran las vestiduras ya fueron a cobrar ese recurso, supieron dónde lo destinaron. Ellos determinaron asignarlo a ciertos sectores de la población, muy su derecho, como muy el derecho de los otros a atender tal o cual programa o tal o cual acción, pero congruencia porque no se puede criticar una cosa y hacerse beneficiario de ella, porque eso es un doble discurso, y porque esa es una doble cara; y además, de paso nos desprestigia a todos los demás que sin deberla ni temerla se acusa sin tener fundamento, y ahí es donde yo quiero insistir; yo creo que si tenemos pruebas de que todo eso aconteció en relación al uso de los programas sociales, pues yo quiero recordar que solo uno o dos distritos de los que estamos aquí fueron impugnados por los partidos políticos; entonces, aquí tendríamos que afirmar dos cosas tanto peca el que mata la vaca como el que le agarra la pata, si había irregularidades y no se denunciaron en las instancias, no en tribuna, no en la prensa, no en la radio, no en el facebook como le hacen algunos que declaran, y declaran y declaran; no señor mío, las instancias acreditadas para poder tomar las determinaciones y hacer las respectivas investigaciones, yo no tengo nada de qué preocuparme, porque además, porque algunos aseveran y se empeñan, insisto, en ensuciar el nombre de quienes hemos trabajado todo el tiempo del lado de la gente, en el caso de mi distrito no hay absolutamente ninguna denuncia; por lo tanto, no me siento aludido, pero yo creo que en un sentido de responsabilidad necesitamos apoyar nuestro discurso en acciones concretas o en su defecto de las denuncias respectivas porque si no entonces esto se parece pues en afirmaciones temerarias en las cuales al final de cuentas nos desdibujan a nosotros como figuras públicas y como gente que está cumpliendo una responsabilidad; entonces, yo hago un llamado pues a la cordura y hago un llamado a la congruencia, porque si no al final de cuentas la llevamos todos. Es cuanto, señor Presidente, y otra vez felicidades mi Diputada, qué bueno que le pone la candela al asunto.
 
 
 
                                               EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. Tiene el uso de la voz, el Diputado Carlos Peña, por alusiones, hasta tres minutos.
 
 
 
                                               EL DIP. PEÑA BADILLO.- Gracias, Diputado Presidente. Solamente seguir reiterando la coincidencia en los temas que aquí se tocan, pero ojalá dejemos de ser inquisidores pues, dejemos de lado las obras teatrales, dejemos de lado el escándalo y aportemos muchísimo más a las soluciones que se tienen, el debate estéril de que se hace o se deja de hacer en campaña desvirtuaría la participación que de manera muy atinada tuvo Diputada; el tema que puso sobre la mesa se desvirtúa cuando entra una campaña, porque si no pues vamos a tocar el tema de los que repartían papayas, de los que repartían piñas, de los que repartían fruta variadita…
 
 
 
                                               LA DIP. BORREGO ESTRADA.- Yo…
 
                                               EL DIP. PEÑA BADILLO.- Madura y pasadita, pero al fin repartían… Sin embargo, creo que el tema no es ese, el tema es cómo vamos a solucionar los problemas de fondo, cómo vamos a aportar usted y nosotros a solucionar los problemas que tiene Zacatecas en el tema de las políticas públicas, en materia de Desarrollo Social; qué aportación vamos a hacer, cómo vamos a contribuir con el Ejecutivo del Estado a caminar hacia la solución que todas y que todos hemos buscado, los tiempos electorales ya se agotaron, quien denunció, quién probó, quien comprobó ya generó una sanción, quien no lo hizo porque no supo, no pudo, no quiso o tuvo las herramientas para hacerlo bueno, qué pena nos da el caso, la verdad es que hoy lo que nos toca es legislar, aportar y acompañar para que las soluciones a los temas de políticas públicas en materia de desarrollo social las podamos encontrar juntos con presupuestos responsables. Sería cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
                                               EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. Bien, tiene el uso de la palabra, verdad…
 
 
 
                                               LA DIP. BORREGO ESTRADA.- Bueno, aquí…
 
 
 
                                               EL DIP. PRESIDENTE.- Hasta por tres minutos.
 
 
 
                                               LA DIP. BORREGO ESTRADA.- Lo único que les quiero decir es que bueno, que aquí se hace un poquito polémico, pero en realidad yo sí denuncié; si hablan de mi persona, pues yo hablé nada más de despensas porque fue lo único que yo puedo decir, yo denuncié y no me hicieron caso, hicimos y nunca hubo un seguimiento, se guardaron las despensas; por eso pregunto, qué pasó con esas despensas, y estuve 5 horas ahí en la Procuraduría denunciando cuando fue el tema electoral. En cuestión a lo demás vamos trabajando de la mano, no demos ese lugar de que nos estemos peleando por cosas que no valen la pena, como poniendo nombres de parientes eso, los que no están presentes no tienen por qué estar aquí, y menos cuando no son parientes; pero hacer una leve intervención para lavar un poquito ésta calentura de plática que se pasó por mi novatez, a la mejor. Pero hoy es el Día Internacional de la Niña, yo tenía ya programada mi intervención, y pues no sabía que la tenía que juntar; entonces, ya no tengo permiso, pero ahorita lo voy a hacer, porque tengo un permiso de unos tres minutitos; entonces, quiero que tomemos en cuenta que hoy es el Día Internacional de la Niña, y la Diputada María Elena que si no les podía leer. Que hoy 19 de octubre un día como hoy en el 2011 la Organización de las Naciones Unidas declaró el 11 de octubre como Día Internacional de la Niña, para reconocer los derechos que confortan las niñas de todo el mundo, esas fueron las palabras de Ban ki-Moon que fuera el Secretario General de la ONU, nosotros lo que tenemos que tener presente es que en Zacatecas existe la necesidad de compilar la información que está dispersa para conocer en realidad lo que existe en la niñez zacatecana. Existen informes en el INEGI que en el 2010, en la República Mexicana hay hasta 39.2 millones de niñas y niños, adolescentes con hambre, algunos otros con violencia, algunas otras niñas con embarazos y yo creo que tenemos que trabajar y reconocer que hay mucho por hacer, no se tiene un conteo actualizado de las niñas y los niños que están en instituciones de custodia, el último estudio del DIF en materia de fechado fue en el 2007, y en el que se registraron 1.6 millones de menores huérfanos en el país, cifra que debió de haber aumentado significativamente por la inseguridad que vive el Estado y el país en su conjunto. En México se han detectado que no se cumplen las medidas de atención a la niñez, y solamente se destina el menos del 2% de su presupuesto a la protección de la infancia. Hay carencias y hay carencias de programas, ahora hay otros problemas que son la distinción de la alimentación, hay niños y niñas desnutridos, algunos con discapacidad y en la ausencia de programas destinados a promover la promoción de los derechos humanos de las niñas, es intensificar la consciencia de las necesidades y potencialidades que puedan impactar en el desarrollo de la vida. Al no existir políticas integrales que promuevan a la no discriminación hacia las niñas su autonomía y proceso de empoderamiento, los resultados en este rango de población de las mujeres es el que presenta menos avances, es imprescindible presentar la conciencia social y en particular de las niñas respecto a su participación social dentro y fuera de las familias para así motivar su proceso de autonomía, empoderamiento y desarrollo humano que sirva para prevenir situaciones de violencia, abusos, maltratos y discriminación en los ámbitos cotidianos de la vida de las niñas. Así es que a todas las niñas, feliz día. Es tanto.
 
 
 
                                               EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada Borrego. Tiene el uso de la palabra, el Diputado Felipe Cabral, con el tema: “Identidad Nacional”. Adelante, Diputado.
 
 
 
                                               EL DIP. CABRAL SOTO.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
                                               EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
 
 
 
                                               EL DIP. CABRAL SOTO.- “La identidad nacional”. El concepto de identidad proviene del vocablo latín “identitas”, que se refiere al grupo de rasgos y características que diferencia a un individuo, o grupo de individuos, del resto. Es a partir de esta que las personas logran distinguirse del resto y esto depende siempre de la historia propia y del contexto en el que se vive. En os últimos tiempos se habla dentro del ámbito civil de identidad personal, que alude en primera instancia al nombre y apellido de cada persona que ha recibido. De acuerdo con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, el derecho de la identidad consiste en el reconocimiento jurídico y social de una persona como sujeto de derecho y responsabilidades y a su vez, de su pertenencia a un Estado, un territorio, una sociedad y una familia, condición necesaria para preservar la dignidad individual y colectiva de las personas. La identidad nacional; por otro lado, es aquella que vincula a los individuos con la nación de la cual forman parte. Esto se puede dar por el hecho de compartir ciertas costumbres o tradiciones, religión y comportamientos; por habitar el mismo territorio o por tener sentimientos de pertenencia. En el caso de los hijos de los zacatecanos migrantes que nacieron en Estados Unidos, estos nunca han perdido su identidad como mexicanos y como zacatecanos, ya que diariamente las familias de los migrantes, permanecen vinculados a sus lugares de origen, mediante el uso de los medios tecnológicos a su alcance; por ello, es un hecho que los migrantes mexicanos no solo no rechazamos nuestra identidad nacional, ni nuestra cultura, sino que seguimos atados a nuestros pueblos, a nuestras familias y a los paisajes de nuestras comunidades y de nuestras regiones. Al contrario del caso de otros grupos de migrantes, los mexicanos nunca hemos sido ni expatriados, ni desterrados. En la imagen del mexicano siempre tenemos como pertenencia personal, no importa a donde vayamos, “Nunca vamos a dejar de ser Mexicanos”; nos ocurre igual como zacatecanos, nunca vamos a dejar de ser zacatecanos. La fortaleza de la identidad mexicana se hace evidente de muchas maneras, entre ellas en cómo se identifican los mexicanos en el Censo de los Estados Unidos. En el Censo del año 2010 de este país, los latinos aparecen ya como la segunda minoría, habiendo rebasado a la población afroamericana. El primer documento que nos da la identidad y los reconoce como mexicanos en el acta de nacimiento, así lo afirmó el Secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, quien destacó la importancia de dotar de este instrumento a los 68 pueblos indígenas del país, a fin de que accedan a un mejor desarrollo. Contar con acta de nacimiento, dijo el titular de esta dependencia, permitirá a todos los indígenas del país cambiar completamente su vida y, sobre todo, “ver a su familia en una circunstancia totalmente diferente a la que han visto en los últimos años”. Justo este documento es el que falta a miles de zacatecanos nacidos en Estados Unidos, que por diversas circunstancias están radicando aquí en Zacatecas, muchos de estos son niños en edad escolar, por lo que es necesario que cuenten con este documento, con esta acta de nacimiento para poder acceder a los servicios educativos que ofrece el Estado; para ello, el Registro Nacional de Población, conocido por sus siglas RENAPO es la instancia gubernamental encargada de: Acreditar y registrar la identidad de todas las personas residentes en el país y de los nacionales que residan en el extranjero y expedir la cédula de identidad ciudadana, así como la cédula de identidad personal a los mexicanos menores de 18 años. Esto según el Reglamento de la Secretaría de Gobernación. Para abatir el rezago en la entidad y los obstáculos que existen en la entidad de registro de zacatecanos hijos de migrantes zacatecanos, solicito desde esta tribuna, solicito desde esta tribuna a las autoridades del Registro Civil en todas las Oficialías del Estado darle prioridad, a casos de este tipo mejor conocido como la doble nacionalidad. Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado Cabral. 
 
 
EL DIP. URIBE GÓNGORA.- Para hechos, Diputado, Gustavo Uribe.
 
 
 
LA DIP. FLORES ESCOBEDO.- Para hechos, Guadalupe Flores.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gustavo Uribe.
 
 
 
EL DIP. URIBE GÓNGORA.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. URIBE GÓNGORA.- Diputado Felipe, reconozco su participación y me uno a esta causa, a esta propuesta, pero sobre todo al trabajo que viene realizando con los connacionales, con nuestra gente migrante. Pero quiero en este momento aprovechar para hacer algunas menciones en relación a un tema, Zacatecas vive un momento político que es importante dimensionarlo; nuestro sistema de Partidos se muestra competitivo, permitiendo que podamos vivir la alternancia política tanto a nivel municipal como estatal, esta transición política denominada así por su surgimiento gradual, nos ha permitido que hoy contemos con un gobernador que recibió la votación mayoritaria del pueblo de Zacatecas, que es honesto y sensible ante la problemática que tenemos como Estado, pero que ante todo está a la altura de la competitividad actual; por ello, desde el día que tomó protesta como Gobernador, en congruencia con sus valores personales y los principios de su Partido, pidió a los Poderes Judicial y Legislativo que revisáramos conscientemente las percepciones que obtenemos por el desempeño de nuestra labor; para esta Legislatura es no solo conocida sino bien estudiada la difícil situación del Estado, debido a los ajustes del Presupuesto del Gobierno Federal y a los compromisos propios que han sido contraídos buscando siempre el desarrollo de nuestro Estado de Zacatecas; en este sentido, estoy convencido de que todos los Diputados coincidimos en este punto, promoviendo en la Legislatura una cultura de austeridad, siendo mesurados con nuestras percepciones y conscientes de los gastos que de aquí emanen, porque en última instancia, quien los paga es el pueblo; sin embargo, existe quien no resiste la tentación del protagonismo, creo firmemente que todo mundo tiene derecho legítimo a expresar su posición, lo que no apruebo es que en esta expresión se sea poco serio e incongruente; sobre todo si se considera que por quien se habla es por el pueblo, y hablar por el pueblo no es ir a la radio para denunciar abusos en la adquisición de alimentos y utensilios en esta Honorable Legislatura, ni diciendo en los medios de comunicación que un Diputado pidió que le compraran unas plumas Mont Blanc; por cierto, haciendo referencia a que dicho Diputado no pertenece a su fracción; creo que si el pueblo le otorgó un voto legítimo no es para que se pare a hacer denuncias en los medios, le dio voz para hablar por él en esta tribuna, y que si tiene alguna inconformidad u observación, es su obligación hacerlo en esta propia Legislatura, puesto que para eso recibe un salario y unas herramientas legislativas, a las que no está dispuesto a renunciar, como se lo comentó a esos mismos medios de comunicación. Este tipo de conductas, además de dañar a la propia Legislatura, confunden a la población, y que lo único que se logra es conseguir una irritabilidad social en contra de este Congreso. Entonces, no se vale vivir en el cuartito y hablar mal de él, señalando públicamente que se está en contra de un recurso, y por otro lado recibirlo en corto y sin hacer gestos. Esta Sexagésima Segunda Legislatura, considero, no viene con la idea de aparentar, de tener los reflectores sobre mí y verme como la voz del pueblo hablando de los excesos en el gasto, mientras detrás de cámaras los disfruto; considero que estamos aquí para trabajar; y apelando a la consciencia del señor Diputado, lo invito a que sea congruente y primero que haga su denuncia para que, si existe una anormalidad, se corrija; y segundo, renunciando a ese dinero que considera innecesario o abusivo. Yo los invito, amigos y amigas, a que no lastimemos más a esta Legislatura, nuestra tarea es honrarla, y para ello, habremos de trabajar para que esas herramientas legislativas sean precisamente eso, instrumentos que nos permitan hacer más y mejores leyes en bien de Zacatecas y de los zacatecanos. Es cuanto, señor Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. Les recuerdo que estamos pidiendo la palabra para hechos en relación a la exposición del Diputado Felipe Cabral. Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. FLORES ESCOBEDO.- Híjole, pues también me va a regañar. Primero, Diputado, quiero felicitarlo y la verdad es que me sumo a su tarea, es muy de reconocerse el que esté siempre preocupado por los migrantes; y bueno, a mí me faltó también levantar la mano para hechos en la pasada exposición, y quisiera hacerlo en este momento, porque yo creo que ya basta de tantos dicen y dicen, y creo que nosotros también tenemos que decirlo. La verdad es que qué cinismo y qué ganas de protagonizar de algunos que hoy se la dan de santos y de luchadores sociales, cuando se sabe perfectamente que en campaña e incluso el día de la elección estuvieron comprando votos afuera de las mismas casillas; y que la gente, aún con todo y eso, está tan cansada de ellos que pues por eso no ganaron, gané yo; pero que valiéndose de plurinominales y de cuanto se debe, pues hoy están aquí como plurinominales para no dejar el hueso. Yo de veras quiero invitarlos a que dejemos de seguir buscando culpables y nos pongamos a trabajar en lo que verdaderamente nos compete, que es buscar leyes y trabajar en la legislación a favor de Zacatecas y los zacatecanos, hoy es nuestra responsabilidad y hoy tenemos que trabajar para que los recursos sean herramientas legislativas o sean lo que sean, lleguen a donde tienen que llegar y a la gente que de verdad lo necesita. Muchas gracias.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada. Tiene el uso de la palabra, el Diputado Felipe Cabral, hasta por cinco minutos.
 
 
 
EL DIP. CABRAL SOTO.- Muchas gracias. Como les comentaba en la exposición, les hablaba de unos obstáculos que enfrentan los hijos nuestros cuando llegan a Zacatecas, queremos registrarlos y no se puede; llegan madres solteras que tuvieron su niño en Estados Unidos, y el acta de nacimiento del niño americano no trae el nombre del padre, y ya con el simple; o sea, como si fuera un delito ser madre soltera, no trae el nombre del padre, con esa falta, que según es falta, ya no lo registran aquí, ya no le dan su doble nacionalidad, cuando la ley dice que hijo de zacatecano, de zacatecano, es zacatecano; no dice hijo de zacatecanos, dice hijo de zacatecano, pues ese es uno de los obstáculos que tendremos que ver y tendremos que legislar a lo largo de este proceso, de esta Legislatura, que podemos ir viendo todos juntos. Otro obstáculo, todos sabemos que las iniciales Ma. y María son lo mismo; bueno, llega el niño y trae el nombre de su mamá, dice María, pero luego revisan el acta de nacimiento de la madre y dice Ma., ese es un obstáculo que tiene que corregirse al acta en Estados Unidos, se le tiene que hacer una enmienda, un abogado cobra dos mil dólares por llevar ese proceso; y el niño va a la escuela, está en una esquina, no le pasan lista, no tiene ningún beneficio; son obstáculos de los que les hablaba ahorita, que podemos ir poco a poco corrigiendo y proponiendo reformas. RENAPO, RENAPO es la agencia del Gobierno Mexicano encargada de expedir actas de nacimiento en los Estados Unidos, a través de los consulados mexicanos; qué pasa, va la gente, van los mexicanos, nuestros compatriotas, nuestros connacionales, solicitan su acta de nacimiento y el 50% de ellos es rechazado porque no se encuentra en los registros, ¿cuál es la causa?, la digitalización, los municipios no han hecho esta digitalización, y tienen motivos; hemos consultado con ellos cuál es el problema, por qué no suben la información de todos los zacatecanos al sistema para que RENAPO pueda expedir las actas de nacimiento, y ¿saben qué nos dicen?, que las actas de nacimiento son un ingreso al municipio y que si las suben, pues allá les van a cobrar en Estados Unidos y ellos ya no tienen ingresos, ellos quieren tener un convenio con el Gobierno del Estado, quizás tengan razón, pero debemos ir trabajando en todos esos obstáculos que enfrentan los hijos nuestros, los hijos de los migrantes, de los zacatecanos que se fueron y ya tienen sus retoños en Estados Unidos, pero que no pueden reconocerlos en Zacatecas como zacatecanos. Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado Cabral. Bien, tiene enseguida el uso de la palabra, el Diputado Carlos Peña, hasta por cinco minutos.
 
 
 
EL DIP. PEÑA BADILLO.- Con su permiso, Diputado Presidente; compañeras, compañeros, Diputadas y Diputados. El tema por el que abordo la tribuna el día de hoy, es para hacerles una invitación a todas y a todos quienes estamos aquí con la representación popular, para que acompañemos y seamos parte de la convocatoria que el Gobernador Alejandro Tello, el pasado 29 de septiembre presentó a las y a los zacatecanos una vez que instaló el COPLADEZ, el Consejo de Planeación y Desarrollo de Zacatecas; esta tribuna nos permite ahondar y tocar temas muy importantes para Zacatecas, pero esos foros, a cada una y a cada uno de quienes estamos aquí nos debe invitar a que participemos en ellos, que no solamente los veamos pasar, porque luego es muy sencillo juzgar, criticar, señalar; y cuando se trata de aportar, pues no muchas o muchos funcionamos, o no muchas y muchos lo hacemos; se trata de que construyamos este Zacatecas juntos, se trata de que aportemos juntos, se trata de que resolvamos juntos; por eso es que yo quiero decirles que en esta integración del Plan Estatal de Desarrollo debemos ser parte, debemos de conocer a la perfección las regiones a las que representamos, así como aquí se señalan deficiencias o fallas o errores o retos por atender, debemos de ser parte de quienes aportan y con ideas y con una presencia valiosa en cada una de esas regiones, podamos formar parte de las decisiones que habrán de tomarse en Zacatecas por los próximos cinco años; por eso es que yo quiero decirles que ojalá seamos partícipes todas y todos quienes aquí estamos, de los cuatro foros especializados que se estarán realizando, de los 10 foros regionales que a lo largo y ancho del Estado se estarán celebrando; tenemos que invitar a que las universidades, los Partidos Políticos, los ayuntamientos, la sociedad en general participemos en la construcción de este Plan de Desarrollo para Zacatecas. El Gobernador Alejandro Tello lo ha dicho, vamos a escuchar a la gente para decidir lo que la gente quiere, vamos a ir a los municipios para construir y hacer lo que los municipios necesitan. Por eso, el día de hoy quise abordar esta tribuna para hacer el exhorto, la invitación a ustedes, compañeras, compañeros Diputados, a todas y a todos quienes nos acompañan en esta Sesión, para que seamos parte de la construcción de ese Zacatecas que todos aspiramos, trabajamos, queremos construir, para los próximos años, pero sobre todo, para las futuras generaciones; necesitamos, insisto, ser parte de quienes construyan ese Zacatecas que nuestros electores nos solicitaron, y esos retos que tenemos que atender y tenemos que enfrentar; no es solamente haciendo posicionamientos, a veces irresponsables, como vamos a trabajar por Zacatecas, es necesario que regresemos, que estemos atentos, que escuchemos la problemática y que aportemos para las soluciones de Zacatecas; por eso es que el día de hoy, yo las invito y los invito para que acompañemos esa iniciativa del Poder Ejecutivo de no decidir por ocurrencias, aquí no legislemos por ocurrencias, legislemos por lo que la gente en Zacatecas quiere, aportemos a las soluciones que la sociedad zacatecana nos exige todos los días, a quienes recorremos nuestros distritos; a los que no, pues ojalá que también les lleguen solicitudes y atentas consideraciones para que aporten por Zacatecas; por eso, por eso es que les quiero decir, amigas y amigos Diputados, es necesario que en esto encontremos coincidencia, el reto que enfrenta Zacatecas no es de un solo Partido Político, es de todas y es de todos; el reto que hoy tiene Zacatecas es que juntos, desde aquí, encontremos soluciones, pero que también participemos con aportaciones para construir ese Zacatecas que la sociedad nos está exigiendo a todas y a todos; es necesario pues, que juntos tengamos esa calendarización y vayamos a esos eventos, que sea parte de lo que este Poder Legislativo pueda hacer; no le dejemos solamente esa labor al Ejecutivo, no centremos nuestra responsabilidad únicamente a esta tribuna, vayamos ahí a esos foros y llevemos esa problemática que aquí manifestamos, llevemos esas soluciones que aquí hemos señalado; insisto, Zacatecas hoy requiere del talento, de la capacidad, de la experiencia de todas y de todos los zacatecanos; pero ahí, nosotros como integrantes de este Poder Legislativo, tenemos una responsabilidad mayor. Sería cuanto, Diputado Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado Carlos Peña.
 
 
LA DIP. ORTEGA CORTÉS.- Para hechos, señor Presidente.
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- ¿Quién se anota? Levante la mano, por favor. Se cierra para hechos; hasta por tres minutos tiene la palabra, la Diputada Mónica Borrego.
 
 
LA DIP. BORREGO ESTRADA.- Sí; con su permiso, Presidente. Aquí yo solamente le quería decir que nosotros, o toda a Fracción estamos siempre dispuestos a trabajar por Zacatecas, pero Mónica Borrego quiere también decirle que yo creo que estuvimos con diferentes zacatecanos en el momento de nuestra campaña, porque definitivamente a mí algunos zacatecanos me ha pedido, casi exigido que hagamos justicia en cuestión del dinero que no está, de la corrupción, y no estamos acusando por acusar, solamente estamos también siendo la voz del pueblo, el pueblo quiere que toda esa deuda que existe en nuestro Estado, que se aclare, y que todo el que salga culpable esté donde debe de estar, que no esté por las calles caminando, que si Miguel Alonso fue corrupto, hizo mal el gobierno y robó de Zacatecas, esté donde tiene que estar, eso lo dice también la gente que votó por mí, y la gente que sigue estando en Zacatecas; solamente eso piden, que le limpie la corrupción, y si de veras queremos trabajar juntos, de veras debemos escuchar a todos, también quieren que trabajemos de la mano, que trabajemos con el Gobernador cuando sean políticas en beneficio a todos los zacatecanos, por supuesto que también lo asumo, pero compañeros Diputados, les pido que no tomen a personal cuando hablamos de algo que es la voz del pueblo definitivamente, no se defiendan como si los estuviéramos atacando a cada uno de ustedes, tenemos que estar bien conscientes que si existen situaciones en donde hay una crisis y no hay dinero en Zacatecas porque hubo una mala administración, que se investigue. Es tanto.
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada Mónica Borrego Estrada. Enseguida hace uso de la palabra, el Diputado José María González Nava, hasta por tres minutos.
 
 
EL DIP. GONZÁLEZ NAVA.- Muchas gracias, Presidente. De inicio, felicitar al Diputado en tribuna, sin duda este llamado es muy importante para todos los Legisladores, ya que tenemos una responsabilidad muy importante de representar a los ciudadanos, de representar inclusive de manera de representación proporcional, pero todos tenemos una gran responsabilidad; y si bien es cierto, comentar, creo que aquí, prácticamente todos somos especialistas en todo, y todos hablamos como si tuviéramos los elementos de causa, efectivamente de todos y cada uno de los temas. Pero creo que es importante el apostarle, el apostarle de manera directa a generar esas políticas públicas, a generar esas políticas públicas hoy que tenemos esta gran oportunidad de poder contribuir en estos foros de consulta ciudadana, en estos foros para elaborar el Plan Estatal de Desarrollo; sin duda, es muy importante la participación de todos, de todas, de todos y no únicamente tener a bien el criticar, el denostar, cuando no aportamos nada, creo que sería importante atender este llamado; aún faltan en varias regiones varios foros de consulta, y tenemos esa gran oportunidad de llevar propuestas, de poder decirle a la gente que representamos, realmente si tenemos un compromiso social, si tenemos un compromiso por la seguridad, si tenemos un compromiso con los niños y con las niñas, con todo mundo, pero es importante que demos las aportaciones necesarias para que realmente esto se convierta en políticas públicas. Y nuevamente decirlo, sin duda es muy importante tener esa referencia en cuanto a los datos de los organismos y las instituciones que realmente nos califican y califican a los gobiernos de cómo se ha avanzado y quién ha avanzado y quién no avanzó, creo que es muy importante en ese tema; y es tan simple ver la página del CONEVAL y determinar realmente dónde retrocedimos, dónde tuvimos un crecimiento muy fuerte de pobreza y dónde se logró disminuir; obviamente factores nacionales, factores locales, pero sin duda hay esfuerzos importantes, tan esfuerzos importantes son, que hasta la propia Ley de Coordinación Fiscal se modificó precisamente para llegar a donde la gente requiere. Creo que tenemos esa gran oportunidad, tenemos esa gran oportunidad de poder apostarle a que en Zacatecas nos vaya mejor. Sería cuanto; y nuevamente, felicitar al Diputado.
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado González Nava. Enseguida hace uso de la palabra, la Diputada María Elena Ortega.
 
 
LA DIP. ORTEGA CORTÉS.- La visión del Grupo Parlamentario del PRD es lograr articular una serie de acuerdos con las y los señores Diputados para este momento crucial, creo que la actual Legislatura que culminará en el 2018 tiene precisamente entre unas de las posibilidades de incidencia el trabajar y proyectar nuestras visiones y buscar obviamente los consensos correspondientes en este documento que es de carácter también obligatorio, exigible, legal; evidentemente que todos conocemos y todas conocemos qué significa la elaboración del Plan Estatal de Desarrollo, que habrá de normar este Quinquenio; por eso yo, de manera respetuosa comparto el punto de vista, Diputado de que las y los Legisladores acudamos a ese foro; y un tanto como lo mencionaba hace un momento el Diputado Osvaldo, y que reiteradamente aquí se ha debatido sobre las formas y visiones que tenemos en el país y en el mundo respecto al tema de las gestiones y de la representación, es importante darnos la oportunidad también de profundizar en ellas; la verdad, el paliar la pobreza es un asunto que está en la agenda de muchas y de muchos; en verdad comparto la visión de que, y en el Partido de la Revolución Democrática lo hemos analizado, y la ciudadanía y sobre todo la parte de la sociedad civil, los equipos de académicos y académicas y un sin número de elementos que en la lectura podemos revisar, encontramos que la clase política en su inmensa mayoría está ubicando solamente la problemática y su discurso político a los efectos, los efectos de la violencia, los Feminicidios, los efectos reflejados, como bien lo decía la Diputada Borrego, en las y los niños desamparados, en los grupos llamados vulnerables; los efectos, por ejemplo en educación y nuestro nivel de escolaridad en Zacatecas que es del segundo de secundaria, bla, bla, bla, bla, bla, bla los efectos, y los efectos suben y los efectos bajan; efectivamente esta oportunidad, señoras y señores legisladores, y así la asumimos nosotros y nosotras, como la oportunidad de revisar dentro de estos espacios como los foros para el Plan de Desarrollo y no solamente estatal, y los que somos Diputados y Diputadas Plurinominales tenemos clara la película de que no es un asunto de regiones, es un asunto de que las regiones discutan también, cómo son sus estrategias y cuáles pueden ser sus diagnósticos regionales para generar y detonar el desarrollo en los 58 municipios de nuestro Estado; pero también tenemos que señalar que estos fotos tienen que ver y tendrán que abrirse sus espacios para reflexionar sobre los planes municipales de desarrollo, y cómo hacer clic con los indicadores que logremos generar dentro del Plan Estatal de Desarrollo. Los temas centrales ustedes los conocen, aunque a muchos les cuesta trabajo, pero así está registrado por las diferentes encuestas que todos los Partidos Políticos ahora, esas etapas ya pasaron, ahora aquí como grupos parlamentarios tenemos; el pulso es, el gran problema es el desempleo, el gran problema es el tema de la inseguridad; desde el Grupo Parlamentario y desde la Agenda Legislativa de nosotros, y que queremos compartir con ustedes y que además encontramos similitudes en muchas de las agendas que ustedes han presentado, tiene que ver con la economía y el combate a la pobreza, a las pobrezas, y ahí tendremos que centrarnos, tendremos que centrarnos en el gran paraguas que es el estado de derecho a través obviamente del cumplimiento de los derechos humanos de las personas, hombres y mujeres de diferentes edades; obviamente, el asunto de por qué apegarnos a un Estado de Derecho y tener elecciones transparentes, y más ahora que estamos en Zacatecas, ya inició el proceso el día de ayer, tendremos que hablar no de otra cosa que no es fundamental, como es el tema de la democracia y cómo se construyen las representaciones en estos procesos democráticos. Pero bueno, creo que cuando hablamos, y para terminar, y aquí lo dejo a manera de invitación respetuosa, que lo hemos estado haciendo en la Comisión de la PPF, es el tema de las llamadas herramientas legislativas, y con esto concluyo; precisamente este es un Poder y es un Poder privilegiado porque aquí tiene una representación plural y amplia; y en ese sentido de representación plural y amplia se requieren recursos económicos también, y el enfoque que queremos darle a las herramientas legislativas tiene precisamente que ver, Diputado, con abrir nuestros propios foros, nuestros propios análisis y nuestra propia propuesta incluyente y plural. Me parece que debo ofrecer una disculpa por haberme excedido en el tiempo, pero el tema abre bastante y tendremos que buscar el mecanismo para abordarlo; gracias por su invitación, y la compartimos, por supuesto.
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada. Tiene el uso de la palabra, el Diputado Carlos Peña, hasta por cinco minutos.
 
 
EL DIP. PEÑA BADILLO.- Gracias, Diputado. Solamente agradecer la participación de las compañeras Diputadas, del compañero Diputado; y efectivamente, más allá de hablar de los Zacatecas diferentes que pudimos haber conocido y haber recorrido, pues lógica, cada quien recorrió el Distrito I, el Distrito II, el Distrito III, hasta el XVIII, la representación proporcional nos permite a cada uno y a cada una tener una visión de cómo podemos contribuir a Zacatecas, pero aquí el punto donde debemos de coincidir es que más allá de recorrer un Zacatecas igual o diferente, todos tenemos una radiografía y conocemos la problemática de Zacatecas, y estamos aquí para aportar, estamos aquí para encontrar la solución, estamos aquí para acompañar al Poder Ejecutivo, al Poder Judicial y hacer nuestro esfuerzo desde el Poder Legislativo, para justamente a través de presupuestos responsables, de iniciativas, de foros, como aquí se ha mencionado, cómo vamos a escuchar a la sociedad zacatecana y cómo vamos a acompañar con las soluciones y con las exigencias que nos han pedido a cada una y a cada uno de nosotros; sin duda alguna que tenemos que acompañar, más allá de tener el diagnóstico, pero también la respuesta, porque no todo es queja o es problema, hay indicadores que se han superado, hay resultados que se han entregado, hay soluciones que hemos encontrado, pero sin embargo hay camino que falta por andar y por recorrer, y ahí tenemos que hacerlo juntas y tenemos que hacerlos juntos; por eso es que yo, invitarlos de nueva cuenta, y agradeciendo esas participaciones y esas visiones, tenemos que encontrar esa coincidencia en la construcción de políticas públicas que toquen temas de paridad, temas de equidad, que es necesario sigamos avanzando en ellos, pero ahí está no solamente la problemática social o el tema del desarrollo social, está la seguridad, está la educación, está la infraestructura, está la política migratoria, están todos y cada uno de esos ejes que debemos de trabajar de la mano, y estos foros, sin duda se convierten en la aportación y en esa ventana que necesitamos para que sociedad y gobierno podamos comulgar bajo una misma visión. Sin duda alguna que esta oportunidad debemos de aprovecharla y debemos además de difundirla para que cada vez seamos más los que trabajamos y los que construimos el Zacatecas de hoy, pero de manera muy particular, el Zacatecas de las futuras generaciones. Sería cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. No habiendo más asuntos que tratar, y estando agotado el Orden del Día, se levanta la Sesión, y se cita a las y los ciudadanos Diputados para el próximo jueves 13 del mes y año en curso, a las 11:00 horas, a la siguiente Sesión, rogando su puntual asistencia. Muchas gracias.
 
 
 
 
DIPUTADO PRESIDENTE
 
 
 
JOSÉ LUIS MEDINA LIZALDE.
 
 
 
 
DIPUTADA SECRETARIA
 
 
 
LYNDIANA ELIZABETH BUGARÍN CORTÉS.
DIPUTADA SECRETARIA
 
 
 
MARÍA ELENA ORTEGA CORTÉS.
 
Calle Fernando Villalpando No. 320
Colonia Centro
Zacatecas, México
CP. 98000
Conmutador (492) 922 8813
Página generada en 0.734385 segundos