Gaceta Parlamentaria
295
15 de Marzo de 2024
Eventos Legislatura

de Diciembre de hrs
eSEN
Legislaturas
Iniciar sesión
Consulta CFDI
Acta 06 octubre 2016 II - LXI Legislatura (Sep 2013 - Sep 2016)

 
LXII LEGISLATURA
 
 
 
 

PRIMER PERÍODO ORDINARIO
PRIMER AÑO

 

 
A C T A de la Sesión Ordinaria de la Honorable Sexagésima Segunda Legislatura del Estado, celebrada el día 06 de octubre del año 2016, a las 11 horas con 40 minutos, dentro Primer Período Ordinario de Sesiones, correspondiente al Primer Año de su Ejercicio Constitucional.
 
 
 
PRESIDENCIA DEL C. DIP. JOSÉ LUIS MEDINA LIZALDE.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Solicito a la Primera Secretaria, pase Lista de Asistencia de las y los ciudadanos Diputados.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Con su permiso, Diputado Presidente. Pasa Lista de Asistencia de las y los ciudadanos Diputados:
 
 
 
BORREGO ESTRADA MÓNICA.- Presente.
 
 
PEÑA BADILLO CARLOS AURELIO.- Presente.
 
 
SANTIVÁÑEZ RÍOS GUADALUPE ISADORA.- Presente.
 
 
ÁVILA TIZCAREÑO JOSÉ OSVALDO.-
 
 
CASTORENA BERRELLEZA NORMA ANGÉLICA.- Presente.
 
 
FLORES ESCOBEDO GUADALUPE CELIA.- Presente.
 
 
TORRES MERCADO JORGE.- Presente.
 
 
ZAMARRIPA SANDOVAL ADOLFO ALBERTO.- Presente.
 
 
DÁVILA RAMÍREZ CAROLINA.- Presente.
 
 
HERNÁNDEZ VACA PATRICIA MAYELA.-
 
 
BARRAGÁN OCAMPO LE ROY.-
 
 
GONZÁLEZ NAVA JOSÉ MA.-
 
 
OLGUÍN SERNA JULIA ARCELIA.- Presente.
 
 
BUGARÍN CORTÉS LYNDIANA ELIZABETH.- …..
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- ¿Justificante, verdad?, ¿Tiene justificante para esta Sesión?...
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Justifique su inasistencia.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Prosigue pasando Lista de Asistencia de las y los ciudadanos Diputados:
 
 
URIBE GÓNGORA GUSTAVO.-
 
 
SANDOVAL CARDONA CARLOS ALBERTO.-
 
 
DOMÍNGUEZ LUNA SANTIAGO.- Presente.
 
 
ROMÁN LIRA GUADALUPE NALLELI.- Presente.
 
 
OROPEZA MUÑOZ LORENA ESPERANZA.- Presente.
 
 
LÓPEZ DE LARA DÍAZ ARTURO.- Presente.
 
 
CABRAL SOTO FELIPE.- Presente.
 
 
ORTEGA CORTÉS MARÍA ELENA.- Presente.
 
 
BAÑUELOS DE LA TORRE GEOVANNA DEL CARMEN.- Presente.
 
 
REVELES CARRILLO SAMUEL.-
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Justifique su inasistencia, por favor.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Muy bien, Diputado Presidente. Prosigue pasando Lista de Asistencia de las y los ciudadanos Diputados:
 
 
 
ADABACHE REYES MARÍA GUADALUPE.-
 
 
CARRERA PÉREZ OMAR.- Presente.
 
 
GONZÁLEZ MARTÍNEZ MARÍA GUADALUPE.- Presente.
 
 
MEDINA LIZALDE JOSÉ LUIS.- Presente.
 
 
CRUZ DE LIRA MARÍA ISAURA.- Presente.
 
 
AGUIRRE BORREGO IRIS.-
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Le informo, Presidente, que existen: 21 Diputados presentes; y por lo tanto, hay Quórum Legal para llevar a cabo la Sesión.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada Secretaria. Habiendo Quórum Legal, y conforme a lo establecido por los artículos 57 de la Constitución Política del Estado; 71, 74, 75, 79, 98, 101, 104 y 105 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo; y 20, 77 y 78 de nuestro Reglamento General, da inicio esta Sesión. A consideración de la Honorable Asamblea, el siguiente Orden del Día:
 
 
 
1.      Lista de Asistencia.
 
 
2.     Declaración del Quórum Legal.
 
 
3.      Lectura de una Síntesis del Acta de la Sesión del día 12 de septiembre del presente año; discusión, modificaciones en su caso y aprobación.
 
 
4.     Lectura de una Síntesis de la Correspondencia.
 
 
5.     Lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se crea una Comisión Especial de Diputadas y Diputados de esta Legislatura, para que en conjunto con la Auditoría Superior del Estado y la Auditoría Superior de la Federación, tengan como objetivo fiscalizar anticipadamente la Administración 2013-2016, del H. Ayuntamiento de Fresnillo, Zac.
 
 
6.     Lectura de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, por el que se reforma la Ley de Administración y Finanzas Públicas del Estado de Zacatecas.
 
 
7.     Lectura de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, por el que se modifica y adiciona el artículo 24 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Zacatecas, en materia de Derechos Humanos de Migrantes.
 
 
8.     Asuntos Generales; y,
 
 
9.     Clausura de la Sesión.
 
 
 
Se pregunta a las y los ciudadanos Diputados, si están de acuerdo con el Orden del Día de esta Sesión que ha sido leído; quienes lo aprueben, sírvanse manifestarlo en forma económica; y solicito a la Primera Secretaria, dé cuenta del resultado de la votación.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Se informa, Diputado Presidente, que el Orden del Día, ha sido aprobado por unanimidad de las y los Diputados presentes.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada Secretaria. De acuerdo con el resultado de la votación, se declara aprobado. Le solicito a la Segunda Secretaria…
 
 
 
EL DIP. ÁVILA TIZCAREÑO.- Presidente, para que registre mi asistencia por favor.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Por favor, proceda.
 
 
 
LA DIP. AGUIRRE BORREGO.- Para que registre mi asistencia también, por favor, Iris Aguirre.
 
 
 
LA DIP. ADABACHE REYES.- Para que registre mi asistencia también, por favor.
 
 
 
EL DIP. URIBE GÓNGORA.- De igual manera, Presidente, para que registre mi asistencia, Gustavo Uribe.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Perfecto. Muchas gracias. Le solicito a la Segunda Secretaria, dé lectura a la Síntesis del Acta de la Sesión de esta Legislatura Local, del día 12 de septiembre del presente año.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Da lectura de una Síntesis del Acta de la Sesión Solemne de la Honorable Sexagésima Segunda Legislatura del Estado, celebrada el día 12 de septiembre del año 2016, dentro del Primer Período Ordinario de Sesiones, correspondiente al Primer Año de Ejercicio Constitucional; con la Presidencia del C. Dip. Lic. Le Roy Barragán Ocampo; auxiliado por las Legisladoras Guadalupe Celia Flores Escobedo y Lorena Esperanza Oropeza Muñoz, como Secretarias, respectivamente. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 0019, de fecha jueves 06 de octubre del año 2016). Es cuanto, señor Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada Secretaria…
 
 
EL DIP. BARRAGÁN OCAMPO.- Señor Presidente, para que de favor registre mi asistencia, el día de hoy.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Sí, proceda. Gracias, Diputado.
 
 
 
EL DIP. BARRAGÁN OCAMPO.- Roy Barragán Ocampo, presente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Servido. En razón de lo anterior, se somete a consideración de la Asamblea el contenido del Acta referida para su discusión, modificaciones en su caso y aprobación. No habiendo observación alguna al contenido del Acta, se somete a su aprobación; quienes estén de acuerdo con su contenido, sírvanse expresarlo en forma económica levantando la mano; y pido a la Primera Secretaria, dé a conocer a la Asamblea el resultado de la votación.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Le informo, Diputado Presidente, que se aprueba el Acta por unanimidad.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada. Conforme al resultado de la votación, se declara aprobada el Acta de la Sesión de esta Honorable Legislatura del Estado, correspondiente al día 12 de septiembre del presente año; y se instruye a la Dirección de Apoyo Parlamentario, para que le dé el trámite correspondiente. Continuando con el Orden del Día, solicito a la Primera Secretaria, dé lectura a la Correspondencia recibida.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Con su permiso, Diputado Presidente. Da lectura de una Síntesis de la Correspondencia recibida:
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Presidencias Municipales de Luis Moya, Melchor Ocampo y Chalchihuites, así como del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Luis Moya, Zac. Asunto: Hacen entrega del Informe Anual de Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2015.
 
OFICIO.- Procedencia: Auditoría Superior del Estado. Asunto: Remiten los Informes Complementarios, derivados del plazo de solventación de la revisión de las Cuentas Públicas del ejercicio fiscal 2014, de los municipios de Villa García y Trinidad García de la Cadena, Zac.
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Auditoría Superior del Estado. Asunto: Presentan escrito de Denuncia para el fincamiento de responsabilidades administrativas, en contra del Presidente y Síndico Municipales de Morelos, Zac., por las irregularidades cometidas en la aplicación de los recursos durante el período del primero de enero al 15 de septiembre del ejercicio fiscal 2013.
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Auditoría Superior de la Federación. Asunto: Hacen del conocimiento de esta Legislatura, las conclusiones derivadas de la Quinta Reunión Extraordinaria de la Asociación Nacional de Organismos de Fiscalización Superior y Control Gubernamental (ASOFIS), sobre el impacto que tendrá la implementación del Sistema Nacional Anticorrupción en el ámbito estatal.
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Auditoría Superior de la Federación, Unidad de Asuntos Jurídicos. Asunto: Remiten comunicado mediante oficio número DGR/D/D1/2911/2016.
 
 
 
Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, compañera Diputada. A la Correspondencia leída, se la dará el trámite respectivo por conducto de esta Presidencia, o en su caso, por las Diputadas Secretarias. Continuando con el Orden del Día, corresponde dar lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se crea una Comisión Especial de Diputadas y Diputados de esta Legislatura, para que en conjunto con la Auditoría Superior del Estado y la Auditoría Superior de la Federación, tengan como objetivo fiscalizar anticipadamente la Administración 2013-2016, del H. Ayuntamiento de Fresnillo, Zac. Para tal fin, tiene el uso de la palabra el Diputado Omar Carrera Pérez, autor de la misma.
 
 
 
EL DIP. CARRERA PÉREZ.- Gracias, buenas tardes; con su permiso, Presidente, Secretarias.
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante.
 
 
 
EL DIP. CARRERA PÉREZ.- Hago cuenta del siguiente Punto Acuerdo. Da lectura de forma íntegra de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se crea una Comisión Especial de Diputadas y Diputados de esta Legislatura, para que en conjunto con la Auditoría Superior del Estado y la Auditoría Superior de la Federación, tengan como objetivo fiscalizar anticipadamente la Administración 2013-2016, del H. Ayuntamiento de Fresnillo, Zac. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 0019, de fecha jueves 06 de octubre del año 2016). Es cuanto, gracias.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. Túrnese a la Comisión de Vigilancia la Iniciativa leída. Continuando con el Orden del Día, corresponde dar lectura de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, por el que se reforma la Ley de Administración y Finanzas Públicas del Estado de Zacatecas. Para tal fin, tienen el uso de la palabra los Diputados autores de la misma; las Diputadas, en este caso.
 
 
 
LA DIP. BAÑUELOS DE LA TORRE.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. BAÑUELOS DE LA TORRE.- Da lectura de forma íntegra de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, por el que se reforma la Ley de Administración y Finanzas Públicas del Estado de Zacatecas. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 0019, de fecha jueves 06 de octubre del año 2016). Es cuanto, señor Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada. Se turna a la Comisión de Igualdad de Género la Iniciativa leída…
 
 
 
LA DIP. HERNÁNDEZ VACA.- Diputado Presidente, solicito registrar mi asistencia.
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante.
 
 
 
EL DIP. REVELES CARRILLO.- Igualmente, Diputado Presidente, Samuel Reveles.
 
 
 
EL DIP. SANDOVAL CARDONA.- Igualmente, Diputado Presidente, Carlos Sandoval.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- La de Carlos Sandoval…... Bien. Siguiendo con el Orden del Día, corresponde dar lectura de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, por el que se modifica y adiciona el artículo 24 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Zacatecas, en materia de Derechos Humanos de Migrantes. Para tal efecto, tiene el uso de la palabra la Diputada María Guadalupe Adabache, autora de la misma.
 
 
 
LA DIP. ADABACHE REYES.- Diputado Presidente de la Mesa Directiva, con su permiso.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. ADABACHE REYES.- Con fundamento en lo establecido por el artículo 94 bis del Reglamento General de este Poder Legislativo, le solicito me permita exponer un resumen de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, por el que se modifica y adiciona el artículo 24 de la Constitución Política del Estado de Zacatecas, toda vez la misma se encuentra publicada en la Gaceta Parlamentaria correspondiente a esta fecha.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante.
 
 
 
LA DIP. ADABACHE REYES.- Con el apoyo de todas mis compañeras Diputadas, las 15 voy a exponer el posicionamiento para referirse a la Iniciativa con Proyecto de Decreto, por el que se modifica y adiciona el artículo 24 de la Constitución Política del Estado de Zacatecas; con el permiso de la Presidencia.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante.
 
 
 
LA DIP. ADABACHE REYES.- Da lectura de una Síntesis de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, por el que se modifica y adiciona el artículo 24 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Zacatecas, en materia de Derechos Humanos de Migrantes.Y yo sé que aquí en nuestros hermanos Diputados y en Zacatecas, tenemos aunque sea una persona migrante y todos tenemos el decir, el sentir para poder comprender la problemática migrante. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 0019, de fecha jueves 06 de octubre del año 2016). Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada. Se turna para su estudio y dictamen…
 
 
 
LA DIP. BAÑUELOS DE LA TORRE.- Diputada Lupita; perdóneme, Diputado Presidente, para solicitarle me permita suscribir su Iniciativa.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Aunque….
 
 
 
EL DIP. DOMÍNGUEZ LUNA.- Diputado Presidente...
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Sí, ¿ya vas a pasar?, no, no es primero….
 
 
 
EL DIP. DOMÍNGUEZ LUNA.- Diputado Presidente.
 
  
EL DIP. PRESIDENTE.- Sí.
 
 
EL DIP. DOMÍNGUEZ LUNA.- Diputado Santiago Domínguez, también para suscribirme a la Iniciativa.
 
 
 
LA DIP. ORTEGA CORTÉS.- Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Regístrese….
 
 
 
LA DIP. ORTEGA CORTÉS.- Diputado Presidente Luis Medina, para adherirme a la propuesta de la compañera, y felicitarla por la Iniciativa.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada.
 
 
 
LA DIP. ADABACHE REYES.- Muchas gracias.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Para su estudio y dictamen, se turna la Iniciativa leída, a la Comisión de Puntos Constitucionales. Continuando con el Orden del Día, pasamos al punto de Asuntos Generales; tiene la palabra la Asamblea. No sin antes hacerles saber que se han anotado desde ayer, el Diputado Omar Carrera Pérez, la Diputada Geovanna del Carmen Bañuelos, y la Diputada Guadalupe Celia Flores, para participar hasta con 10 minutos…
 
 
 
EL DIP. CABRAL SOTO.- Felipe Cabral.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- ¿Felipe Cabral?, ¿tema?
 
 
 
EL DIP. CABRAL SOTO.- “Firma del Fomento de Apoyo a Migrantes”.
 
 
LA DIP. HERNÁNDEZ VACA.- Patricia Hernández….
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Perdón….
 
 
 
LA DIP. HERNÁNDEZ VACA.- Patricia Hernández….
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- ¿Patricia Hernández?....
 
 
 
LA DIP. HERNÁNDEZ VACA.- Con el tema: “Unidad Legislativa en Apoyo a Grupos Vulnerables”.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- “Unidad Legislativa”.
 
 
 
EL DIP. URIBE GÓNGORA.- Gustavo Uribe.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- ¿Diputado Gustavo Uribe?, ¿tema, Diputado Uribe?
 
 
 
EL DIP. URIBE GÓNGORA.- “Información COPECOL”.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- ¿Alguien más?.....
 
 
 
EL DIP. ÁVILA TIZCAREÑO.- Presidente, Osvaldo Ávila.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Perdón, ¿tema, Diputado?
EL DIP. ÁVILA TIZCAREÑO.- “Con Certeza Jurídica de las Viviendas de Guadalupe”.
 
 
 
EL DIP. DOMÍNGUEZ LUNA.- Santiago Domínguez, Diputado Presidente, con el tema: “Desarrollo Económico”.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- ¿Desarrollo?; se cierra el registro; no habiendo más Diputados interesados en participar, tiene la palabra el Diputado Omar Carrera Pérez, con el tema: “De la Deuda”, hasta por 10 minutos.
 
 
 
EL DIP. CARRERA PÉREZ.- Gracias, Presidente. Compañeros, se los dije; según el Gobernador del Estado Alejandro Tello, la deuda heredada de la administración de su “antecesor” Miguel Alonso Reyes, ahoga la viabilidad financiera de la Entidad. No es cosa menor deberle a los bancos más de 7 mil 700 millones de pesos y tener un déficit de más de 2 mil millones que se requieren para cerrar el año, no cabe duda que se despacharon con la cuchara grande. Es algo que esta Soberanía no debe de ignorar y yo los invito a que vayamos al fondo del tema, pues los responsables del quebranto financiero deben de pagar por su ineficacia para la administración de las finanzas estatales, pues en lugar de gestionar recursos se dedicaron a hacer negocio con los banqueros, pues se dice que de cada préstamo adquirido hubo comisiones para quienes lo gestionaron. Miguel Alonso y su pandilla engañaron a Zacatecas y de manera alevosa y ventajosa se llenaron las bolsas de dinero que únicamente ellos disfrutan, con eso que se llama corrupción. Hoy los Diputados de esta Sexagésima Segunda Legislatura tenemos la gran oportunidad de exigirle al Gobernador Tello para que investigue a fondo todos los casos de presunta corrupción y no simule para proteger a quienes le robaron a Zacatecas. Más allá de nuestras diferencias ideológicas, estamos obligados a generar un gran acuerdo para junto con el Poder Ejecutivo y todos los zacatecanos encontrar la forma de salvar de este quebranto a nuestro Zacatecas, por ello debemos invitar al Secretario de Finanzas, Jorge Miranda Castro, para que nos informe y nos venga a explicar de manera puntual la situación financiera de la Entidad y nos dé elementos también para denunciar ante las instancias correspondientes, a quienes se robaron el dinero de los zacatecanos, el quebranto no puede quedar impune. En este Pleno, hay compañeros Diputados que participaron en la pasada administración en puestos clave, es momento que nos den una explicación de su actuar, o seguirá quedando la duda en la sociedad, si en algún momento fueron cómplices de la corrupción. Por lo anterior, quienes ahora administran la Entidad nos deben de decir con puntualidad a dónde fueron destinados esos recursos y quién los autorizó, pienso que Fernando Soto Acosta, Guillermo Huízar Carranza, ex titulares de la Secretaría de Finanzas tendrán mucho qué explicar a los zacatecanos, antes de que cambie su lugar de residencia, como en algunos otros casos ya lo hicieron. La situación financiera del Estado es más que apremiante y próximamente empezaremos a discutir el paquete económico para el siguiente año, y desde ahorita señalo, y coincido con el Titular del Ejecutivo, “ni un peso más deberá pedir prestado el Estado”, y espero compañeros Diputados, también coincidan con este punto: No más deuda para Zacatecas. También es momento para demostrar que este Poder no está al servicio del Ejecutivo, tenemos que revisar con lupa las cuentas públicas del gobierno y recordarle al Auditor del Estado que depende de este Poder, y no es empleado del Ejecutivo; hago de manera respetuosa un llamado al Diputado Arturo López de Lara, que también está obligado a demostrar su independencia en este tema. La deuda que ahoga a Zacatecas fue generada por la incapacidad de quienes manejaron las finanzas y por la desbordada corrupción que imperó en la administración de Miguel Alonso Reyes, merecen castigo, no deben quedar impunes, los responsables deben pagar sus faltas y los Diputados no podemos ser comparsas y mucho menos tapaderas; Zacatecas no aguanta más quebrantos. Es cuanto, señor Presidente y señores Diputados, lo que tengo que expresar en este tema, gracias.
 
 
 
EL DIP. TORRES MERCADO.- Para hechos, señor Presidente, Jorge Torres.
 
 
 
EL DIP. PEÑA BADILLO.- De igual manera, para hechos, Carlos Peña, Diputado Presidente, si me hace favor.
 
 
 
LA DIP. BORREGO ESTRADA.- Para hechos, Mónica Borrego Estrada.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Bien, tiene el uso de la palabra, el Diputado que primero solicitó la palabra.
 
 
 
EL DIP. TORRES MERCADO.- Gracias. Con su permiso, señor Presidente. Me llama la atención con qué grado de irresponsabilidad hacemos uso de la tribuna, de la máxima tribuna del Estado; fui funcionario público en la administración pasada, y ojalá y me dijera con nombre y apellido los funcionarios que participaron en corrupción; porque eso que dicen siempre, dicen cuando les dictan por teléfono sus textos que van a subirse ahí a tribuna, modifíquenle poquito, porque lamentablemente no parecen una copia en cartulina, parece una copia en cartoncillo de sus líderes, cámbienle parte del texto, nomás les falta decir ¡carajo!; seamos más responsables; hace unos días me llamó la atención el tema cuando se habló de la minera, de cánceres y enfermedades, que ha traído Peñasquito; qué lástima que ignoremos los temas; yo prefiero si desconozco un tema, prefiero quedarme callado y dejarlo pasar; lo único que ha traído la minera a esa zona es oportunidades para la gente, pero no, no lo vemos así, vemos solo la forma de cómo golpear y seguir golpeando y perder el tiempo. Es cuanto, señor Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado Torres Mercado; su participación ha quedado registrada. Licenciado Carlos Peña Badillo, Diputado Carlos Peña Badillo, tiene usted la palabra, hasta por tres minutos.
 
 
 
EL DIP. PEÑA BADILLO.- Gracias, Diputado Presidente. Solamente para hacer algunas aseveraciones y aclaraciones con el Diputado en tribuna; Primero.- No necesariamente hablar de deuda pública, estamos obligados, o está obligado a vincularlo a un tema de corrupción, si ese fuera el diagnóstico que se debería de tomar de todos los endeudamientos que se hacen, pues seríamos parte de una irresponsabilidad absoluta; el tema de la contratación de deuda fue para buscar como una estrategia, recomponer las finanzas del Estado que se recibieron en el año 2010, y fue una decisión que se tomó para buscar reestructurar y darle viabilidad al Estado de Zacatecas; de eso, a que se hagan aseveraciones y asegurar como usted lo hace que hay corrupción, me parece que hay una gran distancia, Diputado; y debemos ser más responsables en esta tribuna, porque lo que estamos representando es a Zacatecas y lo que menos conviene es especular en torno a lo que sucede en Zacatecas; yo lo invitaría a que los elementos, las pruebas necesarias y suficientes que usted tenga, las lleve por el camino y por la vía legal que corresponde, que a la Auditoría Superior del Estado y a la Auditoría Superior de la Federación los dejemos hacer su trabajo, y que nosotros como Diputadas y Diputados hagamos lo nuestro y la parte que nos corresponde; si hay que hacer una investigación, créame que se tiene que hacer, no va a ser voluntad o no de las y de los Diputados; si se tiene que llegar a las últimas consecuencias; por supuesto, que se tiene que hacer el Estado de Derecho y la garantía que tenemos los zacatecanos de ser informados y que se transparente el recurso que se ejerce de manera pública en Zacatecas, no solamente es una necesidad es una obligación que debemos de acatar; y por eso, es que yo lo invitaría a que revisemos de manera muy puntual la radiografía financiera que ya se nos presentó por parte del actual Secretario de Finanzas, Jorge Miranda, donde señaló de manera muy puntual, cuál era el estado que tenían las finanzas en Zacatecas, pero en ningún momento se está señalando como que fueron actos de corrupción; eso es una irresponsabilidad; y que si se tienen las pruebas y elementos suficientes se haga lo que a derecho corresponde; lo que yo si diría: es que tenemos que exhortar al propio Gobierno del Estado y a su Titular Alejandro Tello, como él lo ha hecho ya, de manera muy puntual, de que esas finanzas se revisen y que se tomen decisiones sobre este quinquenio de ¿cuál va a ser la viabilidad financiera que va a tener Zacatecas?; y yo aplaudo lo que ha dicho, que no se contratará más deuda, quienes hemos tenido la necesidad de contratar deuda y hablo como ex presidente municipal, es para darle viabilidad a las finanzas que nos toca administrar; pero de eso, a que tenga que ver con un mal uso, o un mal ejercicio de los recursos públicos, hay mucha distancia; y el que afirma, está obligado a probar. Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Bien, tiene la palabra la Diputada Mónica Borrego, hasta por tres minutos.
 
 
 
LA DIP. BORREGO ESTRADA.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante.
 
 
 
LA DIP. BORREGO ESTRADA.- Yo sí quiero aclarar en cuestión de que no podemos hacernos ciegos a lo que ya todos los zacatecanos sabemos; no es algo que dicen, sino que son demandas que están ante las procuradurías; tenemos que ser un poco más responsables en cuestión a las necesidades de todos los zacatecanos, y los zacatecanos necesitamos respuestas de nosotros los Diputados; mi compañero Omar está pidiendo que se persiga a quien le ha hecho daño a Zacatecas, a quien ha hecho corrupción, a quien ha lastimado a Zacatecas; a nosotros no nos corresponde defender a nadie, solamente nos corresponde defender a los zacatecanos, y los zacatecanos estamos lacerados, los zacatecanos que no trabajábamos en Gobierno, los zacatecanos que no vivíamos del Erario, de verdad que empresas se quebraron, constructoras quebraron y que exista una investigación; yo no acuso a nadie personalmente, pero sí creo que todos los Diputados tenemos que ser un poquito más conscientes y más responsables, no defender por defender, no somos quienes tenemos que defender; que quien salga de acusado, que consiga sus abogados defensores, porque los Diputados no somos ninguno defensores de ningún Gobierno pasado, nosotros somos defensores del pueblo. Es tanto, Diputado.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada Mónica Borrego. Tiene el uso de la palabra, el Diputado Omar Carrera Pérez, hasta por tres minutos.
 
 
 
EL DIP. CARRERA PÉREZ.- Gracias. Bueno, es muy importante seguir viendo que aquí tenemos defensores del ex mandatario, la deuda ahí está, el dinero ya no está, hay una deuda de 7 mil 700 millones de pesos y más, y los informes financieros que presentó el Secretario de Finanzas ahí están, los números son números compañeros, no son palabras más o menos; por eso, estoy pidiendo que comparezca el Secretario y nos rinda un informe a esta Soberanía, porque es lo que menos merece el pueblo de Zacatecas; el hablar si hay, o hubo, o existió, o fueron cómplices algunos de los que están aquí, pues ya es un asunto que ustedes mismos tendrán que ver, analizar y responder en su debido momento; las presunciones ahí están y se debe de seguir una línea de investigación hasta sus últimas consecuencias; pero no podemos estar en lo mismo queriendo utilizar un doble discurso cuando se alaban de pulcritud; y cuando se ocupa que vengan los titulares se niegan, no quieren que se esclarezca cómo son las cosas, no quieren que sepa la ciudadanía cómo están las cosas, porque el tema de Zacatecas es un tema ya no solamente estatal somos un referente nacional de corrupción, de inseguridad, de desatención y no vemos que haya la voluntad de algunos compañeros aquí Diputados, a querer cambiar las cosas; yo creo que hay que dimensionar las cosas y poner a cada quien en su lugar, y donde están ahorita y donde estuvieron, y quien ya está y quien no está; tal parece que, o es más no tal parece, están defendiendo más a Miguel que al propio Tello los Diputados del PRI, es escandaloso; o sea, parece que les interesa más tapar lo anterior que ayudar al actual; yo los invito de manera respetuosa a ser serios, en verdad les pido que ayudemos a Zacatecas, no caigamos en el discurso vano, en el discurso que va y viene, aclaremos las cosas…
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Tiempo, Diputado.
 
 
 
EL DIP. CARRERA PÉREZ.-…es cuanto, señor Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias. Hace uso de la palabra también, con el tema: “Deuda Pública”, la Diputada Geovanna del Carmen Bañuelos, hasta por 10 minutos.
 
 
 
LA DIP. BAÑUELOS DE LA TORRE.- Con su permiso, Diputado Presidente. Diputadas y Diputados. El sexenio de Ricardo Monreal dejó una deuda a largo plazo de 308 millones de pesos; el sexenio de Amalia García dejó registrada una deuda a largo plazo de alrededor de 2 mil 100 millones de pesos, entre esos el contrato de PPS de Ciudad Gobierno. Hoy según conocemos, o bueno, en recientes días por información oficial que da el Secretario de Finanzas, el sexenio de Miguel Alonso Reyes concluye con una deuda superior a largo plazo a los 7 mil 700 millones de pesos; regresándonos un poco en los números, en relación a la deuda que deja Ricardo Monreal, Amalia García la incrementa un 49%; en relación a la deuda que deja Amalia García, Miguel Alonso la incrementa en más de 1000%, ¿dónde está la lógica, el sentido común, la justificación?, no la entiendo no es falta de información, en su momento al primer año de que iniciara la Administración de Miguel Alejandro Alonso Reyes, él solicitó a ésta Soberanía una deuda por casi 5 mil millones de pesos su primera deuda pública, la justificaba con los compromisos anteriores, como ya lo han mencionado algunos Diputados, con la deuda anterior que había dejado el sexenio de la Licenciada Amalia García; pero en qué lógica cabe que para pagar una deuda de 2 mil millones de pesos se tenga que adquirir una deuda de 5 mil millones de pesos; en su momento también en esta Soberanía quien hoy gobierna y que en el pasado fue Secretario de Finanzas y el primer defensor de la adquisición de este empréstito, Alejandro Tello decía que es que la reestructura financiera pasada no solamente fue por cubrir la deuda anterior, sino también por una partida multimillonaria para el rubro de seguridad pública; y otro tanto, para el tema de atención a los municipios; hoy, ya que el tiempo ha pasado podemos resumir que en principio ni se reestructuro la deuda de Ciudad Gobierno, simplemente se cambió a otro banco con otra tasa de interés; por cierto, mucho más elevada, ni se resolvió el tema en materia de seguridad en el Estado de Zacatecas; pero sí a cambio, nos ubica la irresponsabilidad de Miguel Alonso y sus secuaces en uno de los 10 estados con mayor deuda pública registrada, según datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; no es irresponsabilidad señalarlo, la irresponsabilidad es quedarse callados ante este atraco, no se tiene por qué defender lo indefendible, si ya hasta ahora de manera institucional se ha reconocido que Miguel Alonso no solamente fue corrupto, fue corruptor y que no solamente no fue talentoso para ver la manera en la que administraba el recurso de todos los zacatecanos, sino que fue profundamente irresponsable en comprometer por lo menos 3 administraciones futuras, entre las que se incluye ésta que hoy inicia por no tener el talento de ir a buscar a la Federación, y a otras alternativas como es la austeridad que en su momento nosotros propusimos y que hoy sostenemos para poder sacar del bache financiero a Zacatecas; hoy no basta simplemente decir: con que lo señalamos de manera reiterada porque así fue, con que durante el sexenio de Miguel Alonso este fue una puntualización que hicimos un grupo de Diputados, dirigentes de partidos políticos y la sociedad misma, expertos, conocedores en la materia de que nos estaba llevando a la ruina; hoy simplemente se acepta y se pide que no se haga una cacería de brujas en contra de la pasada administración, no se puede ser insisto, tan mezquino, tan irresponsable como para simplemente sabernos robados y quedarnos de brazos cruzados; no, quienes formamos parte de este Poder. Alejandro Tello anuncia medidas para contener el tema de la crisis financiera; quiero expresarle desde esta tribuna al Gobernador, que en el Partido del Trabajo las vemos con buenos ojos, que nos parece que se habían tardado en emprender estas medidas de austeridad que insisto, muchas veces nosotros sugerimos; pero también que no se puede simplemente ahora lavar las manos para suscribir todas estas medidas, también se requiere que haya castigos y castigos ejemplares para todos aquellos que hicieron mal uso de los recursos públicos, no es una denuncia nada más personal, o institucional; e irresponsable no lo es, hay denuncias y a lo mejor a algunos de ustedes les hace falta que se les recuerde, interpuestas ante la Procuraduría General de la República por Diputados federales, por senadores, por distintos actores políticos en contra de Miguel Alonso, por enriquecimiento ilícito y desvío de recursos; no es que simplemente se haga uso de la tribuna para mencionarlo, hay que estar poquito más informados y hay que exigirle, porque esa es nuestra obligación como Legisladores, que en un equilibrio real de Poderes, el Titular del Poder Ejecutivo actúe en contra de quien dejó esta situación financiera tan grave y esta situación tan comprometida, tan compleja para todos los zacatecanos en los años venideros; ¿por qué habrá de vivir Zacatecas?, sin duda, disminución en presupuesto en materia educativa, disminución de presupuesto en materia del campo, disminución de presupuesto en materia de becas, disminución de apoyos para los adultos mayores, los que quedaban, disminución de apoyo para las madres solteras, menos pavimentaciones, menos servicios; eso es lo que tenemos nosotros que estar informándole a la gente, no intentar por temor a que nos “Lleven entre las Patas”, por haber sido no solamente parte de ese Gobierno, en algunos casos socios, “intentar Lavarle la Cara a la pasada Administración”; necesitamos insisto, actuar con institucionalidad, con responsabilidad; la Fracción Parlamentaria del Partido del Trabajo está dispuesta a hacerlo y no solamente sumarse en este llamado de la austeridad que habrá de aplicarse en el Poder Ejecutivo, también y lo habremos de demostrar con nuestras acciones y con nuestro voto en una reducción significativa del Presupuesto del Poder Legislativo. Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada. Bien, en virtud de que nadie se inscribió para hechos; tiene el uso de la palabra, la Diputada Guadalupe Celia Flores, con el tema: “Reflexiones”.
 
 
 
LA DIP. FLORES ESCOBEDO.- Declino mi participación, Presidente; gracias.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada. Bien, enseguida el Diputado Felipe Cabral, con el tema: “Fomento al Apoyo de Migrantes”, hasta por cinco minutos, Diputado.
 
 
 
EL DIP. CABRAL SOTO.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante.
 
 
 
EL DIP. CABRAL SOTO.- El día de ayer tuvimos la oportunidad de participar en la firma de la Minuta para el Fondo de Apoyo a Migrantes, evento que fue convocado por la Secretaría del Zacatecano Migrante, por sus siglas SEZAMI; al mismo asistieron 20 presidentes municipales para firmar dicha Minuta, en la que se habla de un monto de 300 millones de pesos a nivel nacional, y para Zacatecas están considerados nada más 07 millones, mismos que se destinan hasta 25 mil pesos de apoyo a cada zacatecano deportado que deberá aplicar en un proyecto que les permita encontrar una opción de autoempleo. La distribución de estos recursos se hace de acuerdo con un reporte de número de repatriados por entidad federativa, que emite la unidad de política migratoria de la Secretaría de Gobernación, y no es posible que otras entidades que no registran altos índices de migración tengan mayor asignación presupuestal que Zacatecas. Aquí existen muchos zacatecanos que no precisamente son deportados, pero que no lograron su objetivo de alcanzar mejor bienestar para sus familias como migrantes y tienen que regresar a su comunidades de origen, en algunos casos voluntariamente salen de los Estados Unidos por la situación que les aflige, el desempleo, salen voluntariamente y no están registrados en estos datos del INEGI, salen fracasados. La Minuta de este año, considera a 34 municipios zacatecanos únicamente, con un promedio de 10 apoyos para cada municipio; o sea, para cada uno, les alcanza para darle atención a 10 deportados o expulsados de los Estados Unidos, a cada municipio de estos 34, por lo que para la mayoría de ellos es insuficiente. Debido a lo anterior, solicito a esta Soberanía Popular, su apoyo solidario para que la Comisión Legislativa de Atención a Migrantes de esta Honorable Legislatura, envíe solicitud de ampliación presupuestal para nuestro Estado, a la Unidad de Políticas y Control Presupuestario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público del Gobierno Federal, en donde expliquemos más detalladamente y más ampliamente la situación en lo particular de nuestro Estado de Zacatecas. Por su atención, muchas gracias; es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado Cabral.
 
 
 
LA DIP. ADABACHE REYES.- Para hechos.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Para hechos, ¿Quién?, perdón. Lupita Adabache.
 
 
 
EL DIP. SANDOVAL CARDONA.- Para hechos, Carlos Sandoval.
 
 
 
EL DIP. BARRAGÁN OCAMPO.- Para hechos, yo, Diputado Presidente, Roy Barragán.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Bien. Tiene la palabra, la Diputada Adabache, hasta por tres minutos.
 
 
 
LA DIP. ADABACHE REYES.- Sí, muchas gracias, Diputado Presidente. Primeramente quiero felicitar a nuestro Diputado Felipe Cabral, que también es compañero Migrante, por exponer este tema que muchos zacatecanos desconocemos, y de verdad, entre más expongamos este tipo de temas a los zacatecanos, vamos a comprender la problemática que en Zacatecas se vive por la migración. Existen más de un millón 700 mil zacatecanos que viven en el exterior, a comparación a un millón punto dos aquí en Zacatecas; entonces, ¿qué significa?, que en el extranjero somos la mayoría; entonces, como somos la mayoría afuera del país, y es necesario recalcar el apoyo que necesita Zacatecas a través de las remesas y a través de lo que Zacatecas merece a través de esos fondos; es cuanto.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada Adabache. Tiene la palabra, el Diputado Sandoval.
 
 
 
EL DIP. SANDOVAL CARDONA.- Gracias, señor Presidente. También para felicitar a nuestro Diputado Felipe Cabral, por abordar este tema, un tema que definitivamente es mucho muy importante para nuestro Estado; también como lo comentaba ahorita la Diputada, para todos es bien sabido que existen más número de zacatecanos viviendo fuera del Estado que los propios zacatecanos que estamos viviendo aquí, y la mayor parte de esos zacatecanos que están fuera se encuentran precisamente en Estados Unidos. Gran parte de nuestra economía, o el movimiento que hace nuestra economía aquí en Zacatecas, son definitivamente las remesas de nuestros connacionales; entonces, con base a los números que nos está presentando el Diputado Felipe Cabral, y que nos estén otorgando nada más 07 millones de pesos para Zacatecas, pues prácticamente la verdad que es hasta una vergüenza, o no sé, una cachetada con guante blanco, no sé cómo expresarlo,; definitivamente, me uno a su propuesta de solicitar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que se nos otorgue más presupuesto, ¿por qué?, porque tenemos simple y sencillamente más del 50% de nuestros zacatecanos viviendo allá, partiéndose el lomo día con día, y como para que nada más nos den así una reviradita, no se vale. Es cuanto, señor Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado Sandoval. Tiene la palabra, hasta por tres minutos, el Diputado Roy Barragán.
 
 
 
EL DIP. BARRAGÁN OCAMPO.- Gracias, señor Presidente. Efectivamente, felicito a Felipe por su intervención. La verdad es que Zacatecas ha sido pionero en la mayoría de los programas migrantes; y yo creo, que desde principios del siglo pasado, nuestra gente estuvo incursionando en la migración en Estados Unidos, incluso desde cuando iniciaron a tender las vías de los trenes, y desde esos tiempos ha sido un sustento para las familias de nuestro Estado el apoyo de nuestros hermanos migrantes, siempre con muy poco reconocimiento; cuando nace el Programa 1x1, 2x1, 3x1 ahora y que entra la federación, Zacatecas fue el fundador de este programa; y efectivamente, los recursos se van a otras entidades por igual o mucha mayor cantidad, no sé con qué índices los manejen, pero siempre a Zacatecas nos han dejado en rezago, la Federación en ese tema, cuando hemos sido el ejemplo en organización en Estados Unidos, yo también fui migrante y conocemos perfectamente este tema, y yo creo que tenemos mucho que hacer nosotros en este Poder Legislativo, en esta LXII Legislatura por ese tema; ahí está el otro Programa de Corazón de Plata, que la verdad es uno de los programas que está trascendiendo muchísimo, no tarda ya estar en las demás entidades federativas con alta migración, pero ese programa no tiene etiquetado ningún centavo; entonces, ahí los clubes están haciendo como pueden, los hijos de los migrantes y las familias acá para poder ir una vez que obtienen su visa, y yo creo que aquí pedimos el apoyo de todos y todas las Diputados para que una vez que llegue el presupuesto podamos aportar nosotros también una cantidad que permita desarrollar esos, principalmente ese programa; hay otros, y sí, exigirle a la Federación que nos tome en cuenta por lo que significamos allá en Estados Unidos, y lo que han aportado nuestros hermanos para que Zacatecas tenga otro desarrollo; y de nueva cuenta, Diputado Felipe, felicidades; y a la Diputada Adabache también, porque están muy metidos en estos temas y yo quiero también coadyuvar con ustedes; muchas gracias, buena tarde.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado Barragán. Tiene la palabra, hasta por tres minutos, el Diputado Cabral.
 
 
 
EL DIP. CABRAL SOTO.- Muchas gracias. Miren nada más lo que dicen los lineamientos de operación del Fondo de Apoyo a Migrantes, publicado en el Diario Oficial de la Federación. Corresponderá a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público por conducto de la Unidad de Política y Control Presupuestario, la interpretación de los presentes lineamientos, así como resolver los casos no previstos en los mismos; es ahí donde vamos a dirigir nuestras baterías y vamos a solidarizarnos y a mostrar nuestro apoyo hacia nuestra comunidad. Miren nada más los datos: a Zacatecas lo ubican en el lugar número 16; o sea, hay 16 estados adelante de Zacatecas que según ellos tienen más índice de deportados, Veracruz es el más alto, Oaxaca, perdón, y le asignan 27 millones de pesos; luego le sigue Michoacán, 25 millones; y veo Veracruz, el más alto que le asignan; o sea, los consideran con más alto índice de expulsión y de regreso, no es posible, es donde nosotros debemos de documentar por nuestra propia cuenta, por nuestras propias investigaciones, y hacerles saber que Zacatecas no está en el número 16 de la tabla como ellos lo manifiestan; es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado Cabral, muy amable. En seguida hace uso de la palabra, la Diputada Patricia Hernández, con el tema: “Unidad Legislativa en torno a grupos vulnerables”.
 
 
LA DIP. HERNÁNDEZ VACA.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. HERNÁNDEZ VACA.- Honorables Diputadas y Diputados de la LXII Legislatura del Estado de Zacatecas. Es un alto honor ser parte de esta LXII Legislatura del Estado de Zacatecas, máxima tribuna de la entidad, para discutir sobre lo más importante y trascendente que modifique, en beneficio de todas y todos los zacatecanos, la esencia del diario vivir. Como Legisladores es nuestro trabajo. Es obligarnos a heredar una forma de vida que se aproxime a la libertad plena de ser honrados, no a una libertad condicionada que esclavice y que simule. Es heredar una libertad sin angustias ni temores, una libertad que permita alcanzar en verdad y de verdad: paz, tranquilidad, armonía entre nuestras diferencias ideológicas. Libertad que nos dé la oportunidad de consolidar una férrea unidad nacionalista. Un espíritu de mexicanidad que en la actualidad, así se percibe y está extraviado. En parte, no en su totalidad, con puntual ejercicio administrativo, podremos rescatar el principio rector de una vida digna, a través de la aplicación de planes en cada uno de los distritos locales electorales que nos dieron su confianza con su voto, para que estos planes y programas de acción, impacten de manera inmediata a favor de los ciudadanos todos. En el escrutinio que cíclicamente realiza el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, se desprenden cifras alarmantes de la pobreza en que se encuentran nuestros connacionales; tal es el caso, como se aprecia en los datos que ofrecen, fecha 12 de febrero del 2014 el CONEVAL, del año 2010, datos que se realizan con periodicidad de décadas, nos arroja los indicadores que relativos a la pobreza como a continuación se trascriben: 52 millones de personas en pobreza multidimensional; es decir, pobreza tal, que la carencia manifiesta es en alimentación, vestido, calzado, vivienda, salud y educación; de la cifra anterior se deduce que a 40.3 millones se les considera en pobreza moderada y al 11.7 millones en pobreza extrema. En cuanto a la situación de los adultos mayores, la información abundó que el CONEVAL estimó que 3.5 millones de personas mayores a 65 años se ubicaban en 2010 en el rango de pobreza multidimensional, y de los cuales 2.7 millones estaban en pobreza moderada y .8 millones en extrema. Es de comprenderse que estas cifras se han incrementado, consecuentemente es necesario brindar mayor atención a este grupo vulnerable, no solo proveyéndole de un recurso económico de manera sistemática y periódica, sino brindándole un digno espacio en el que pueda continuar desarrollando actividades, que ciertamente por el natural transcurrir del tiempo y por el deterioro físico se ven disminuidas; por ello, nos debemos obligar a brindarles, mediante su participación, la participación municipal, estatal y federal, lo que sería llamada la Casa del Pensionado y Jubilado en cada cabecera municipal. La Fracción Parlamentaria del Partido Nueva Alianza, tiene un compromiso indeclinable con el sector de pensionados y jubilados del Estado de Zacatecas, compromiso al que se adhirió de manera voluntaria, en su momento, el primer mandatario de nuestra entidad. Para alcanzar este genuino objetivo, es necesario estructurar planes y programas orientados a subsanar esta ambiciosa tarea de construir en cada cabecera municipal, la casa del pensionado y jubilado. Reitero, con la participación entusiasta de pensionados y jubilados, autoridades municipales, estatales, federales e incluidos en programas bondadosos habremos de lograr el propósito de brindar espacios que dignifiquen la vida de nuestros adultos mayores. En nuestros distritos electorales hemos recogido la expresión de que están: “Convencidos de que ahora sí las cosas van a cambiar”. Y si podemos hacer que cambien las cosas para bien, sin simulaciones, con entrega, con dedicación y con pasión. Estoy cierta y segura de que lo podemos realizar y mediante entrega y esfuerzo, en lo posible, mejorar las condiciones de vida de grupos vulnerables, mediante programas etiquetados, algunos programas ya existen, por lo que a través de acciones diversas; pero fundamentalmente mediante la supervisión, ejercida a través de la Legislatura, se combata la omisión, negligencia, irresponsabilidad en el cumplimiento de las acciones específicas a concretar. Mencioné en el preámbulo de mi participación; que en base a la unidad legislativa, en base a acuerdos que se pronuncien, encontraremos los mecanismos que beneficien a todas y todos los Zacatecanos. En lo posible, podremos contribuir a erradicar la pobreza humana que duele. Señalé, que es un alto honor pertenecer, por el voto ciudadano, por el voto popular, a esta LXII Legislatura, pero mayor debe ser el honor de servir de manera incansable a los más necesitados, a los grupos vulnerables.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Tiempo, Diputada.
 
 
 
LA DIP. HERNÁNDEZ VACA.- Muchas gracias.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Mónica Borrego para hechos ¿Alguien más?
 
 
 
EL DIP. BARRAGÁN OCAMPO.- Le Roy Barragán.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Roy Barragán. Bien. Tiene la palabra, la Diputada Mónica Borrego, hasta por tres minutos.
 
 
 
LA DIP. BORREGO ESTRADA.- Gracias, Diputado Presidente. Diputada, la felicito por su participación, y me congratula mucho que sea parte del grupo de grupos vulnerables en el que estoy yo como Coordinadora, y le quiero decir que vamos a hacer muchas cosas juntos, y todos los que estamos aquí presentes sé que estamos comprometidos con esa parte de los grupos vulnerables, sobre todo con los adultos mayores, tenemos que ayudar y también quienes pertenecen a grupos vulnerables sacarlos, que ya no tengan esa vulnerabilidad, llevarlos a donde pueden ser parte de ciudadanos normales, pero eso está en nosotros y nosotros seremos parte. Yo les agradezco a todos los ciudadanos Diputados, que se sumen a todas las propuestas que podamos hacer nosotros, y yo la felicito a usted, Diputada; es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada. Quiero informarles que nos acompaña en esta Sesión un grupo de alumnos que integran el Consejo Estudiantil del Tecnológico de Fresnillo, Zac., sean bienvenidos. Tiene la palabra, el Diputado Le Roy Barragán
 
 
 
EL DIP. BARRAGÁN OCAMPO.- Muchas gracias, Presidente. Solamente para sumarme a la propuesta de la Diputada Paty, también felicito a la Diputada Mónica. Yo creo que es un tema bien sensible que todos estaremos de acuerdo en este Pleno, de que es un tema que le hemos quedado a deber mucho a estos grupos vulnerables de nuestro país, no solamente de Zacatecas, pero principalmente en nuestro Estado también está regionalizado, que qué regiones tienen mayor índice de estos grupos vulnerables que están en extrema pobreza, y bueno pues, los estudios, los índices los marcan muy bien. De qué carecemos, y pues sí, yo creo que nuestro mayor esfuerzo como gobiernos, como Poderes, debe ser enfocados primeramente a ese tema; felicidades, Diputada; muchas gracias, Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. Tiene la palabra, hasta por tres minutos, la Diputada Patricia Hernández.
 
 
 
LA DIP. HERNÁNDEZ VACA.- Gracias, compañera Diputada Lorena, compañero Le Roy, pues este es un tema muy sensible, digo, mi campaña se basó principalmente porque soy jubilada, soy jubilada por parte del Sistema Educativo del ISSSTE, y vamos a tratar de lograr de que se hagan estas casas de jubilados y pensionados, nuestro Gobernador Alejandro Tello hizo un compromiso con nosotros, de construir esas casas, y estaremos atentas de que así sea. Muchas gracias.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada. Continuando con el Orden del Día, es el turno del Diputado Gustavo Uribe Góngora, hasta por cinco minutos, Diputado, tema: “Información COPECOL”.
 
 
EL DIP. URIBE GÓNGORA.- Con su permiso, Diputado Presidente. Estimadas compañeras y compañeros Diputados de esta Soberanía. Hago de su conocimiento que la Conferencia Permanente de Congresos Locales, la COPECOL, a través de su Presidente, el Diputado Licenciado Ramiro Ramos Salinas, nos ha hecho la invitación para que como Legisladores Locales participemos en su novena asamblea plenaria, la cual tendrá verificativo los días 26, 27 y 28 del presente mes en Morelia, Michoacán., y esto, comentarles a ustedes, amigas, amigos todos, es importante señalar que la COPECOL es una asamblea plural que establece diversos ejes temáticos en los que se pretende agrupar los temas prioritarios de la agenda legislativa nacional y local, entre los cuales destacan el Código Penal Único y el Sistema Nacional Anticorrupción. En dicha asamblea, participan Diputados de los Congresos Locales de todo el país, dirigentes nacionales de los partidos políticos y un grupo de destacados ponentes que analizan diversos temas y aportan propuestas que fortalecen nuestro quehacer legislativo. Por lo anteriormente mencionado, hago extensiva esta invitación y pongo a consideración, la participación de cada uno de ustedes en próximos días; comentarles también que a través de sus coordinadores de Fracción, les haremos llegar la agenda de las diferentes actividades ahí en esta asamblea plenaria de COPECOL. Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. Bien, el Diputado Osvaldo Ávila, es su turno. Adelante.
 
 
 
EL DIP. ÁVILA TIZCAREÑO.- Con su permiso, señor Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante.
 
 
 
EL DIP. ÁVILA TIZCAREÑO.- Compañeros y compañeras Diputados. En muchas ocasiones hemos hecho alusión a que el papel que jugamos es el papel de representantes de la ciudadanía, y creo que este planteamiento que hemos hecho tiene que corresponderse en la práctica y tiene que corresponderse en el día a día; hay quien empeñado en usar palestras distintas para buscar intereses personales, en otro momento lo he denunciado, se ha empeñado en descalificarnos, en acusarnos de oficiosos, nada más lejos de la verdad, aunque dicen que confesión a parte relevo de pruebas; pero yo quiero decir antes, que yo aquí soy representante de los ciudadanos, y que cuantas veces sea necesario, nosotros vamos a hacer uso de esta tribuna para dar cuenta de la problemática que aqueja a la ciudadanía, no solo de nuestro Distrito sino en general; por ello, quiero dejar muy claro por adelantado que se equivoca quien nos acusa de oficiosos, como alguna vez alguien dijo: “Soy amigo de Platón, pero soy más amigo de la verdad”; entonces, se equivoca quien nos acusa y pierde su tiempo si cree que nosotros vamos a entrar en esos debates estériles, nosotros estamos del lado del pueblo y en alusión de eso, quiero decir algunas cosas: primero, como uno de los actos responsables llevados a cabo por la anterior Legislatura, se trabajó en la simplificación del proceso de regularización de varias colonias de Guadalupe, este proceso de regularización tuvo como beneficio el que se pudieran facilitar algunos trámites en el municipio, a efecto de que se pudiera garantizar la certeza jurídica del patrimonio de las familias; sin embargo, uno de los actos, o más bien, quisiera decir, uno de los primeros actos que hizo nuestro gobierno, el gobierno actual, el Gobernador Alejandro Tello, fue firmar precisamente el Decreto en el segundo día en funciones; la Diputada Santiváñez, su servidor y la administración anterior estuvimos presente en este evento tan significativo que le daría la tramitología y que le daría las condiciones para tener la certeza jurídica sobre su patrimonio a las familias guadalupenses, es el momento en que ese Decreto no se publica; por eso, quiero hacer un exhorto muy respetuoso a las instancias del gobierno estatal, y particularmente a la Secretaría de Gobierno, para que se acelere el proceso respectivo; me parece que esta bondad, que esta sensibilidad social de nuestro Gobernador, tiene que acompañarse y tiene que culminarse con la publicación de este Decreto, que permitiría generar las líneas de acción para el proceso de regularización de los ciudadanos guadalupenses; en segundo lugar, quiero también volver a llamar la atención en torno al tema que ya se expuso aquí en otro momento, primero, el asunto de la invasión que sigue dándose en el cerro de San Simón, yo en el momento anterior lo señalé, no es un problema con una persona, no es una disputa por un territorio, es la defensa de lo común por encima de los intereses individuales. He hecho la investigación respectiva, compañeros Diputados, y quiero decirles que este patrimonio está ya debidamente escriturado a favor del municipio de Guadalupe; y que por lo tanto, la acción de defensa, la acción de, ahora sí, de protección de este terreno para el futuro proyecto del cerro de San Simón, es responsabilidad del Ayuntamiento; y he hecho del conocimiento del Secretario de Gobierno Municipal, el que se tomen cartas en el asunto; por eso, quiero abundar en que seremos partidarios y defensores de todo aquello que obre por el bien común de los guadalupenses y de los zacatecanos en general; el tema de la vivienda es un tema central, la Constitución dice que tenemos derecho a una vivienda digna. Está entre los derechos básicos del hombre, y por ende, necesitamos hacer que esto se corresponda en la práctica, y creo que en estos dos casos, el postergar la publicación del Decreto por un lado, y por el otro lado, dejar que se genere esta invasión está alterando este derecho, y es por ello que hago uso de la tribuna, llamo a la sensibilidad y hago el exhorto de las autoridades respectivas y pido además la solidaridad de mis compañeros, porque me parece que más allá de posiciones personales, coyunturales o temas de semana, tenemos que estar siempre al pendiente de la defensa de intereses de quienes nos dieron su confianza, de quienes nos dieron la responsabilidad de darles voz; y para ello, esta tribuna será usada por su servidor cuantas veces sea necesario; es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado.
 
 
 
EL DIP. REVELES CARRILLO.- Para hechos. Samuel Reveles.
 
 
LA DIP. CASTORENA BERRELLEZA.- Para hechos. Norma Castorena.
 
 
 
LA DIP. FLORES ESCOBEDO.- Para hechos. Guadalupe Flores.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- A ver, ¿anotaste los tres?
 
 
 
EL DIP. DOMÍNGUEZ LUNA.- Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- ¿Quién me habla?
 
 
 
EL DIP. DOMÍNGUEZ LUNA.- Santiago Domínguez, para solidarizarme con el Diputado.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Domínguez, Santiváñez; me los vas diciendo….. Tiene el uso de la palabra, el Diputado Samuel Reveles, hasta por tres minutos.
 
 
 
EL DIP. REVELES CARRILLO.- Yo creo que uno de los grandes problemas en Zacatecas ciudad y Guadalupe, es la falta del satisfactor vivienda. La vivienda como cualquier otra mercancía, es una mercancía que tiene valor de uso y valor de cambio; y por supuesto que como mercancía, tiende a generar una ganancia. Hace años no había desarrolladores de vivienda aquí en Zacatecas, nosotros nos dimos a la tarea de ser punta de lanza junto con Tierra y Libertad en aquel tiempo y detonar el crecimiento urbano, por aquellos rumbos del camino a Sauceda de la Borda edificamos un fraccionamiento de 200 viviendas, informo que en aquel sexenio no se hizo una sola vivienda, excepto las 200 viviendas que nosotros hicimos, ¿por qué?, aparte de ser un problema de todos los zacatecanos la falta de vivienda, Guadalupe es uno de los municipios que junto con Tijuana mayor crecimiento tienen; y por supuesto, mayores necesidades de servicios son las que acumulan, después de 20 años o más de haber nosotros edificado estos fraccionamientos, a la fecha no los hemos podido escriturar, ¿por qué?, por negligencia burocrática, por desinterés, por falta de voluntad política de los gobiernos en turno, y ya son varios, no me estoy refiriendo a los últimos; entonces, nosotros no estamos solicitando ni siquiera agua, ni siquiera drenaje, ni siquiera electrificación, estamos solicitando documentos, tramitología, como bien lo dijo el compañero en tribuna; hacer un llamado de igual manera, que se atiendan las necesidades de la gente, darle certeza jurídica, porque el problema no es exclusivamente de una zona, es de varias colonias en Guadalupe; y bueno, sumarnos a la exhortativa de que se haga público el Decreto; es cuanto, gracias.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias. Tiene el uso de la palabra, hasta por tres minutos, la Diputada Norma Castorena.
 
 
 
LA DIP. CASTORENA BERRELLEZA.- Gracias, Presidente. Mi participación es para felicitar al Diputado Osvaldo, de verdad Diputado, tiene usted toda la razón, nosotros estamos aquí para defender, venimos del pueblo y por ellos me sumo a su posicionamiento de no estar perdiendo el tiempo en la tribuna, discutiendo situaciones que le competen a las instituciones, y sí, centrar nuestros esfuerzos en la gente, en el pueblo; sumarme también a su posicionamiento de que se publique ese Decreto que le va a dar certeza a muchas familias no sólo en Guadalupe y Zacatecas, sino en Fresnillo y en todas las comunidades donde tenemos tantos asentamientos urbanos irregulares, donde nuestra gente está en condiciones verdaderamente precarias y de extrema pobreza; lo felicito de verdad por ese liderazgo, por esa lucha, porque no pierde ese espíritu de sindicalista que tiene, y sobre todo, por su gente. Felicidades, gracias. Es cuanto, señor Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada. Tiene la palabra, la Diputada Guadalupe Nalleli.
 
 
 
LA DIP. FLORES ESCOBEDO.- No, yo, Flores….
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Celia Guadalupe…. Adelante, Diputada, hasta por tres minutos.
 
 
 
LA DIP. FLORES ESCOBEDO.- Muchas gracias, señor Presidente. Nada más felicitarlo, Diputado, por la gran sensibilidad que tiene, pero sobre todo, por estar aquí para hacer el trabajo al que fuimos encomendados por los ciudadanos, nosotros somos los voceros de todos ellos, y es nuestro trabajo darles la legalidad, pero sobre todo ser su voz; hoy me quiero sumar con usted al exhorto, porque necesitamos representar dignamente y necesitamos trabajar a favor de las necesidades de nuestros municipios, no solamente de Guadalupe, que es muy entendible porque es el Distrito que representa, pero me sumo a ese exhorto para también trabajar por Guadalupe y por todos los municipios de Zacatecas; muchas gracias.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada. Enseguida hace uso de la palabra, hasta por tres minutos, la Diputada Mónica Borrego.
 
 
 
LA DIP. BORREGO ESTRADA.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante.
 
 
 
LA DIP. BORREGO ESTRADA.- Yo quiero solidarizarme con el Diputado en cuestión, de que tenemos que poner un alto a esos lugares donde invaden los terrenos, y de eso, la respuesta es que lo único que tenemos es terrenos irregulares que no se les puede dar los servicios a las familias; aquí yo de verdad lo desconozco, pero tenemos que investigar a fondo ¿qué es lo que sucede?, ¿por qué venden esos terrenos?, y que se castigue tanto al que vende como al que compra para que se pueda terminar, esto es de toda la vida, esto es de años, que muchos líderes políticos han sido los que han querido tener a la gente y lo único que les venden son problemas, porque si bien lo dice el Diputado compañero, que son sexenios que no les regularizan sus viviendas, es porque algún líder les hizo que construyeran en lugares irregulares y eso lo tenemos que erradicar, porque nosotros lo que tememos que hacer es estar apegados a la ley; y yo creo que nosotros lo que tenemos que hacer, es que toda la vivienda sea en lugares dignos, los ponen a vivir en lugares donde no tienen ni drenaje, ni luz, ni agua, ni pavimento, y pasan los años, y piensan que con la presión que se les puede dar, porque ya las familias viven ahí se los van a dar, y mientras estén irregulares no puede ser; entonces, yo me solidarizo con usted, para que viva mejor la gente y se haga, pero yo sí quiero que nosotros como Legislatura hagamos las leyes para que ya no exista esa venta de terrenos irregulares.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada. Tiene el uso de la palabra, la Diputada Isadora Santiváñez, hasta por tres minutos….. Sonido con la Diputada Secretaria….
 
 
 
LA DIP. SANTIVÁÑEZ RÍOS.- Ya, muchísimas gracias. Primero que nada, la felicitación al Diputado Osvaldo, por sumarse a las causas de manera constante y real; efectivamente, esta Tribuna tiene que ser usada en representación de la ciudadanía, y una de las principales demandas que tiene el Municipio de Guadalupe es el tema de la regularización, y con eso, el tema de los servicios básicos que puedan obtener cada uno de los fraccionamientos o colonias que tiene el municipio. Hablando, referente a la regularización de las colonias y fraccionamientos que se encuentran en el Decreto, sabemos la importancia que puede generar a un gran número de familias, los beneficios que pueden generar a un gran número de familias, pero principalmente entendemos las condiciones económicas y la inversión que se tiene que realizar para la regularización y la implementación de los servicios; sin embargo, es un Decreto que ya fue aprobado, que creo que es necesario darle el trámite correspondiente, dárselo en tiempo y forma, y quiero hacer también mención a un tema de suma relevancia que mencionó la Diputada Mónica Borrego; efectivamente, una de las causas principales por las que se presenta este problema o esta problemática, es porque no existe de manera clara la tipificación del delito de compra y venta de terrenos irregulares, se encuentra dentro de algunos Códigos Urbanos; sin embargo, considero relevante generar dentro del Código Penal, algún tema referente a esta tipificación, porque de verdad, son…, cuando hablamos de grupos vulnerables, hablamos también de las personas que se encuentran en este tipo de situaciones y en este tipo de fraccionamientos y terrenos, ellos saben lo que es la vulnerabilidad, ellos saben lo que no es tener drenaje, agua, luz, alcantarillado, y las cuestiones básicas para tener una calidad humana y una calidad de vida necesaria. Yo la verdad me sumo total y completamente al llamado de generar las condiciones para que se regularicen estos terrenos, y me sumo a generar las condiciones para que nosotros dentro de esta Legislatura, como parte de nuestra responsabilidad, tomemos las acciones necesarias para de verdad acabar de fondo con este tipo de problemas, no saben la cantidad de personas que se encuentran en condiciones lamentables de vida, simple y sencillamente porque se encuentran en lugar que no está regularizado; muchísimas felicidades, Diputado, y me sumo de verdad a la causa.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada. Ahora tiene el uso de la palabra, el Diputado Santiago Domínguez, hasta por tres minutos.
 
 
 
EL DIP. DOMÍNGUEZ LUNA.- Muchas gracias, Diputado Presidente. Diputado Osvaldo, yo creo que cuando se toma la tribuna en defensa de las causas de la gente, las veces que sean necesarias hay que hacerlo todos y todas. Quiero comentarle, mostrando la solidaridad, el apoyo y el respaldo para la causa que usted está encabezando y que seguramente más liderazgos puedan estar encabezando, pedirle de favor, si pudiera apoyarnos con información, compartir con nosotros para que también tengamos una posición, un respaldo y una solidaridad real con la causa que está encabezando en este momento y en los posibles que también se vayan a dar; yo creo que es lo que vale, poner los temas de la gente, de la ciudadanía aquí en esta tribuna, tener la información pertinente, suficiente, para poderle dar cauce, para poderle dar resultados a quien nos debemos. Muchas gracias, Presidente; felicidades, Diputado.
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. Tiene el uso de la palabra, el Diputado Osvaldo Ávila, hasta por tres minutos.
 
 
 
EL DIP. ÁVILA TIZCAREÑO.- Sí, claro. Primeramente, para agradecer la solidaridad de mis compañeros, no esperábamos que fuera distinto, y la participación de ustedes pone en evidencia con toda claridad lo que yo he dicho en otros momentos, más allá de nuestras posiciones partidistas, más allá de la búsqueda del reflector de algunos, más allá de las declaraciones rimbombantes o de los temas de ocasión, a nosotros nos tiene que unir lo que sea en beneficio del bien común, si hay algo que beneficie a la ciudadanía, independientemente de quien lo exponga, es necesario que todos nos solidaricemos, yo lo he hecho en su momento y así lo seguiré haciendo cuantas veces lo considere oportuno. Quiero decir también, que en efecto, como decía el compañero Diputado hace unos momentos, les haremos llegar la información oportuna, antes de hacer uso de la tribuna me comuniqué con quien debiera de ocuparse del asunto, y hasta donde nos informaron, le están dando seguimiento al tema tanto del problema de la publicación del Decreto, que al parecer se publicará en los próximos días y nos mantendremos muy al pendiente; y del tema de la invasión del cerro de San Simón, ambos asuntos, yo quiero insistir en que son un problema que tiene que ver con el asunto de la vivienda; la Constitución, insisto, ampara el derecho a la vivienda, y esto necesita hacerse corresponder con la realidad, sobre todo en los próximos días, porque por ejemplo, la gente del cerro de San Simón, o por ejemplo, la gente de la colonia La Peñita, no sé si alguno de ustedes distinga dónde está ubicada, pero está dividida, precisamente la carretera ubica un fraccionamiento de ingresos socioeconómico más altos y del otro lado un fraccionamiento en pésimas condiciones, esta circunstancia hace que esta gente tenga la certeza de su patrimonio para que pueda edificar sus viviendas con características que les permitan el resguardo de sus familias y protegerse de la intemperie, si nosotros queremos que dejen estas condiciones paupérrimas, necesitamos darle celeridad a este asunto que ya ha quedado expuesto; por ello, les informaré en los próximos días del seguimiento, y sí sea necesario, lo volveremos a hacer tema de tribuna para darle seguimiento, y que ello nos haga actuar en correspondencia con lo que hemos dicho; quiero insistir en que nosotros siempre estaremos del lado de todo aquello que va por el bien común, han sido muchos años los que hemos trabajado al servicio de la gente, más de 22, si me lo permiten, y no en el discurso, sino con acciones efectivas, obras gestionadas y acciones y programas instrumentados, así lo seguiremos haciendo; y por lo tanto, gracias compañeros por su solidaridad, gracias por su atención y reiterar el compromiso que nosotros estaremos aquí en defensa del pueblo cuantas veces sea necesario.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. Se cierra la lista de participantes con la participación de Santiago Domínguez, adelante, Diputado, hasta por cinco minutos…. Diputado, con el tema: “Desarrollo económico”.
 
 
 
EL DIP. DOMÍNGUEZ LUNA.- Pensé que ya se le había olvidado. Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante.
 
 
 
EL DIP. DOMÍNGUEZ LUNA.- Quise tomar la tribuna en este punto de Asuntos Generales, con el tema de desarrollo económico, solamente para llamar su atención en el siguiente sentido: nuestro Estado evidentemente es agrícola, eminentemente es ganadero, son las dos principales actividades económicas en la cual se genera el empleo, se genera el bienestar de nuestra familias, pero también preponderantemente es minero, y me llama la atención que por lo que está sucediendo en este momento, y por lo que ya en las sesiones pasadas la Diputada Adabache hacía una mención y hacía también un exhorto para poder revisar el tema de lo que está sucediendo en el norte del Estado, en el municipio de Mazapil en Peñasquito, pues prácticamente esté pasando como de largo en esta Legislatura, sé, estoy enterado, que en la Comisión de Desarrollo Económico y Minas, encabezada por el Diputado Carlos ya se está atendiendo ese tema, pero quiero decirles que el tema fundamental que quiero expresarles, es que en el Partido de la Revolución Democrática estamos en contra de la criminalización, estamos en contra de la persecución, estamos en contra del uso de la fuerza pública para poder atender los temas, sean coyunturales o sean ya de antaño, y que prácticamente estamos en contra de la persecución de los defensores de los derechos humanos o de los liderazgos que encabecen los movimientos sociales, estamos a favor del progreso, estamos a favor del desarrollo económico, estamos a favor del diálogo, estamos a favor del acuerdo, de la concertación política, eso es fundamental en la línea política de nuestro Partido, y tiene que verse reflejado con hechos. Quiero comentarles que en Sombrerete ya tenemos 9 años de que la mina de San Martín está cerrada, tenemos 9 años donde se vino para abajo la actividad económica, la agricultura y la ganadería, apoyaron, defendieron, pero prácticamente la minería con el cierre de esta empresa, pues prácticamente da como una depresión económica en la región; entonces, estamos viviendo en este momento no una coyuntura, sino una situación que pueda darse de un momento a otro, el cierre de una mina que genera más de 15 mil empleos directos e indirectos; más allá de otras cosas, yo creo que es muy importante que esta Legislatura, quienes las Diputadas y los Diputados tomemos conciencia del tema, que veamos con el Gobernador del Estado, con Alejandro Tello Cristerna, que pongamos nuestro grano de arena y que exijamos de manera contundente se privilegie el diálogo, que se monte una mesa de trabajo o las que sean necesarias con la participación de esta Legislatura, que esté ahí representada con la Comisión que corresponde y que no dejemos pasar este tema tan fundamental, porque puede convertirse en otro San Martín, puede ocasionar una depresión económica muy fuerte en el norte del Estado; y por supuesto, como dice el Diputado Torres, que esta Legislatura tenga la información, la estadística, los datos claritos para que también podamos determinar en esa mesa de trabajo la participación contundente en bien de los zacatecanos y de las zacatecanas; ya sabemos lo que genera en derrama económica esta actividad y es muy importante que la atendamos para que no concluyamos al final, después de muchos años, sin soluciones para la gente del norte del Estado y de todos los zacatecanos y zacatecanas; muchas gracias. Es cuanto.
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado.
 
 
 
EL DIP. BARRAGÁN OCAMPO.- Para hechos, Diputado Presidente…
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Diputado Roy Barragán… Sí, muy bien.
 
 
 
LA DIP. FLORES ESCOBEDO.- Para hechos, Guadalupe Flores.
 
 
 
EL DIP. TORRES MERCADO.- Para hechos, Jorge Torres.
 
 
 
EL DIP. SANDOVAL CARDONA.- Para hechos, Carlos Sandoval.
 
 
 
EL DIP. GONZÁLEZ NAVA.- Para hechos, González Nava.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- ¿Para hechos, Carlos Sandoval?
 
 
 
EL DIP. GONZÁLEZ NAVA.- González Nava, por favor.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- ¿Quién?
 
 
 
EL DIP. GONZÁLEZ NAVA.- González Nava José María.
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Tiene la palabra, hasta por tres minutos, el Diputado Roy Barragán.
 
 
 
 
EL DIP. BARRAGÁN OCAMPO.- Muchas gracias, Diputado Presidente. Es un tema bien importante, más en este momento. Efectivamente, estuvieron aquí por la mañana un grupo de trabajadores de la mina de Peñasquito y proveedores, donde fueron recibidos por el Diputado Gustavo Uribe, por el Diputado José María González Nava y por su servidor, en nuestra calidad de integrantes de la Comisión de Economía y Minas; y bueno pues, la verdad es desastrosa en ese tema, son muchos miles de pesos que están perdiendo día a día, son 13 días los que tiene cerrada la mina, ha parado la producción, a los y las Diputadas que nos tocó ir a la mina Peñasquito en días pasados, pudimos ver el gran movimiento y la economía que se desarrolla en toda esta zona de Mazapil y Concha del Oro, todos estos municipios del norte del Estado que por mucho tiempo son los municipios más olvidados del Estado, y los menos desarrollados, y con estas empresas que han llegado a esta región del norte ha florecido la economía y han florecido las oportunidades que tanto se necesitan en este Estado, las fuentes de empleo que tanto se necesitan,; y hoy por hoy, sin darle la razón a nadie ni querer ser parte de algunos de los que integran este conflicto, pero sí el haber cerrado ya las vialidades y haber cerrado la entrada a la mina originó que se parara la producción; o sea, el tema de parar la producción, es un tema más allá de lo normal, ahí significa muchísimas cosas, tanto para los propios trabajadores de adentro como a los de afuera como a los propios proveedores, esto sí se está reflejando en el decremento de los ingresos de miles de familias, de familias zacatecanas que están ahí; nosotros exhortamos a las personas que están en el tema con este conflicto, pues que sí le entremos a un diálogo, pero sin afectar esta empresa, sobre todo la producción, que está hoy por hoy parada, sí se retiraron un rato y volvieron a tomar los caminos; y bueno pues, yo creo que nosotros estaremos dispuestos a intervenir en lo que sea necesario para coadyuvar en que se renueve la estabilidad, la producción en esta importantísima mina, de hecho están analizando que van a retirar ya la inversión de otros 400 millones de dólares que estaban programados para anunciar 420, ya en estos días, para mí es un tema de veras muy grave y que ojalá pronto se logre destrabar; muchísimas gracias, señor Diputado, nos sumamos a su propuesta, desde luego que sí.
 
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado Barragán. Tiene la palabra, la Diputada María Guadalupe Celia Flores, hasta por tres minutos.
 
 
 
 
LA DIP. FLORES ESCOBEDO.- Muchas gracias, señor Presidente. Definitivamente, este es un tema gravísimo, es un tema de suma importancia para todos los zacatecanos porque estamos hablando de que está en riesgo grandes inversiones, pero sobre todo, el empleo de los zacatecanos, el empleo de miles de zacatecanos tanto directos como indirectos, y a nombre de mis compañeros de Fracción del Grupo Parlamentario, sí quiero también exhortar a las partes para que podamos entrar en ese diálogo, nosotros estamos a favor del diálogo, a favor del progreso, del desarrollo económico de nuestro Estado, que tanto lo ha necesitado por tantísimos años, pero sobre todo, estamos a favor del estado de derecho. Muchas gracias.
 
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada. Tiene el uso de la palabra, el Diputado Jorge Torres, hasta por tres minutos.
 
 
 
 
EL DIP. TORRES MERCADO.- Sí, gracias. Con su permiso, señor Presidente Diputado. Me sumo a su proyecto de que haya diálogo, pero sí tenemos que analizar, esa zona del Estado la conozco yo de hace muchos años, ahí lo único que había era pobreza, y con la esperanza de que llegara por ahí un vehículo de gobierno a ver qué les llevaba; ahora, es bien importante que ojalá sepamos, conozcamos, qué porcentaje de gente de Zacatecas está trabajando ahí, y cómo se han preocupado estas empresas por irlos capacitando, para que vayan subiendo de nivel, esto es muy lamentable que esté pasando, y lo clásico, dicen: “Que quien está por ahí al frente, al Estado le ha hecho mucho daño”, ojalá y esto siga adelante, perdón, que a la empresa y las empresas no les vaya a dar miedo o temor que caigamos en un estado, o más bien, en un desestado, porque sí son muchas familias que han visto cambiar su vida; la compañera y amiga Geovanna Bañuelos, en aquellos años, como ya lo dijo hace unos días, conocimos esas zonas del Estado, lo único que había era pobreza, ahora ha cambiado, ha cambiado gracias a la voluntad de esas empresas que le han apostado y que le han invertido a Zacatecas, ojalá lo más rápido posible se solucione este problema, porque no quiero pensar en qué condiciones quedaría otra vez esa región del Estado y municipios vecinos. Muchas gracias.
 
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado Jorge Torres. Tiene el uso de la palabra, el Diputado Carlos Sandoval, hasta por tres minutos.
 
 
 
 
EL DIP. SANDOVAL CARDONA.- Sí, gracias. Como en mi calidad de Presidente de la Comisión de Desarrollo Económico, Industria y Minería, estamos precisamente ahorita dialogando con ambas partes, conocemos un poquito de lo que es precisamente el asunto de la compañía Peñasquito, aquí viendo por el bien del pueblo, y hablando específicamente lo que son las fuentes que genera Peñasquito, es lo fundamental, lo que más nos debe de interesar, sí, ahora sí que más allá de los conflictos de intereses de una parte o del otro, pues sí, definitivamente le apostamos al diálogo, así como tú lo estás expresando sí, compañero Santiago, y estamos en la mejor de las disposiciones de trabajar, y les doy unos pequeños datos de cómo es que ahorita, que es Peñasquito, estamos hablando que es la mina de Oro más grande de toda América, ahorita que comenta el Diputado Roy Barragán, es lamentable que ya piensen retirar 400 millones de pesos, porque tienen un proyecto alterno o en conjunto de Peñasquito, otro proyecto que se llama Camino Rojo, que al poner a trabajar estos dos proyectos se convertiría en la mina de producción de oro más grande del mundo; entonces, esto trae como consecuencia; o sea, hay muchas posibilidades todavía de generación de empleos, aparte, y si no les ponemos la atención como se debe, no solamente se van a perder los que están actualmente, sino que se van a perder los que se pueden atraer en beneficio al municipio como tal, a Mazapil, Zac. Del presupuesto del gobierno, el día 09 de agosto hubo una reunión del Fondo Minero aquí en Zacatecas, y ahí se anunció que Mazapil, del fondo de gobierno recibe 25 millones de pesos, mientras que del Fondo Minero, gracias a la instalación de la mina de Peñasquito recibió 130 millones de pesos extras; entonces, es importante, como dices Santiago, que no se vaya a convertir en un San Martín; San Martín en su tiempo, también para lo que fue el Municipio de Sombrerete, era una generación de empleos bastante buena, y por cuestiones del Sindicato se nos vino abajo, ¿qué pasó en aquel entonces?, no lo sabemos, pero no queremos que suceda un San Martín. Es cuanto.
 
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado Sandoval. Hace uso de la palabra, el Diputado José María González, hasta por tres minutos.
 
 
 
 
EL DIP. GONZÁLEZ NAVA.- Sí, muchas gracias, con su permiso, señor Presidente. Si bien es cierto, comentarles que el martes de esta semana la verdad que escuchamos con agrado uno de los avances que se llevaban en cuestión de la negociación en acuerdo para retirar este bloqueo que existe en la mina, finalmente había una orden de desalojo que se llevó a cabo a las 6:00 de la mañana se iba a llevar a cabo, y a las 8:00 de la mañana en ese diálogo finalmente se decidió retirarse de manera pacífica. Comentarles que obviamente aplaudimos ese gesto, y al término de este desalojo se iba a iniciar esta mesa de diálogo, esta mesa de diálogo que sin duda todos queremos que se dé, ¿por qué razón?, porque se afecta a mucha gente. El día de hoy recibimos precisamente a distintos de este gran complejo de la mina Peñasquito, y obviamente ellos con preocupación nos externaban que ellos tiene créditos bancarios precisamente para poder ser proveedores y para poder cumplir en tiempo y forma toda la demanda que requiera esta mina, pero aparte de tener créditos bancarios, tienen personas, tienen trabajadores, tienen muchos trabajadores, tienen muchas empresas proveedoras, contratistas que están de manera directa relacionadas con la mina; y obviamente, el tema más importante es el diálogo, que se establezca la mesa de diálogo, que no sea un afán precisamente de buscar y de proteger a líderes y nada, creo que se tiene que buscar la mesa de diálogo, y lo externamos ahorita en la reunión, hay compromisos por ambas partes, hay compromisos de la mina que aún no se han cumplido en esta región del semidesierto; y obviamente, hay compromisos del mismo ejido, pero solamente los podemos llevar, resolver a través de una mesa de diálogo; y sin duda, es muy importante se establezca, sí, el estado de derecho, creo que por una cuestión de liderazgos, ellos lo denunciaban, liderazgos externos precisamente a los ejidos y a la mina, que son lo que están precisamente alentando este movimiento; efectivamente, hacer un llamado a todas las partes, a la Secretaría General de Gobierno para agilizar precisamente la instalación de esta mesa de diálogo; y obviamente, a los distintos grupos de transportistas, de ejidatarios, de proveedores para poder establecer esta mesa, que sin duda, solamente de esta manera, podemos iniciar el fin a este conflicto; que sin duda, dañará muchísimo a este municipio de la zona norte de Zacatecas. Sería cuanto.
 
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. Tiene el uso de la palabra, Diputado, hasta por tres minutos para dar respuesta.
 
 
 
 
El DIP. DOMÍNGUEZ LUNA.- Muchas gracias, Diputado, Diputados. Yo creo que es un tema que nos atañe a todos, a todas; y efectivamente, con la experiencia que se tiene en el Distrito XVII en Sombrerete, en Chalchihuites y Jiménez del Téul, que es también eminentemente minero, es como estamos utilizando la tribuna para ver que no se vaya a pasar de largo, yo agradezco los comentarios, los planteamientos que se están haciendo, y más que buscar una solidaridad hacia mi persona, yo creo que buscamos una solidaridad con la generación de empleo, con el desarrollo económico, con los zacatecanos, con las zacatecanas del norte del Estado de Zacatecas, y prácticamente con la generación de empleo que es lo que tanto necesitamos, no solamente en nuestro Estado, sino en nuestro país, empleos bien pagados, una armonización que tiene que ver con las empresas y los trabajadores, ya lo dijimos la otra vez, la Reforma Energética, lamentablemente en lo que tiene que ver con la Ley de Hidrocarburos como ley secundaria establece que cuando haya que utilizar los pasos de servidumbre y que tiene que afectar ejidos y comunidades, si no hay acuerdo con los ejidatarios; entonces, puede ser expropiado por utilidad pública; cito este ejemplo, porque es muy necesario que en todo momento privilegiemos el diálogo, que en todo momento privilegiemos la concertación, porque ahora sí que si nos vamos a llevar así, pues va a ser muy lamentable en unos años que en lugar de generar progreso y desarrollo para nuestras comunidades y nuestro municipio, vamos a encontrar solamente más conflictos sociales, y yo creo que, nuestro México, nuestro Estado ya no aguanta más, ya es sumamente lamentable que en cada parte, en cada territorio, lo primero que sea la noticia es el conflicto social y no el acuerdo, no la concertación, no el diálogo; muchas gracias a todos y a todas.
 
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. Agotado el Orden del Día, y no habiendo más asuntos que tratar, se convoca a las Diputadas y Diputados para el próximo martes 11 del mes y año en curso, a las 11:00 horas, a la siguiente Sesión; rogándoles desde luego su puntual asistencia, muchas gracias.
 
 
 
 
DIPUTADO PRESIDENTE
 
 
 
JOSÉ LUIS MEDINA LIZALDE.
 
 
 
 

DIPUTADA SECRETARIA
 
 
 
GUADALUPE ISADORA SANTIVÁÑEZ RÍOS.
DIPUTADA SECRETARIA
 
 
 
MARÍA ELENA ORTEGA CORTÉS.

 
 
Calle Fernando Villalpando No. 320
Colonia Centro
Zacatecas, México
CP. 98000
Conmutador (492) 922 8813
Página generada en 0.451746 segundos