Gaceta Parlamentaria
0150
19 de Octubre de 2017
Eventos Legislatura
Sesión ordinaria
03 de Octubre de 2017 10:00 hrs
eSEN
Legislaturas
Iniciar sesión
Consulta CFDI
Acta 05 septiembre 2016 V Sol. - LXI Legislatura (Sep 2013 - Sep 2016)

 
LXI LEGISLATURA
 
 
 
 

DÉCIMO QUINTO
PERÍODO EXTRAORDINARIO
TERCER AÑO

 
 
 
 
A C T A de la Sesión Solemne de la Honorable Sexagésima Primera Solemne Legislatura del Estado, celebrada el día 05 de septiembre del año 2016, a las 20 horas con 57 minutos, dentro Décimo Quinto Período Extraordinario de Sesiones, correspondiente al Tercer Año de su Ejercicio Constitucional.
 
 
 
PRESIDENCIA DE LA C. DIP. SUSANA RODRÍGUEZ MÁRQUEZ.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Solicito al Primer Secretario Diputado Gilberto Zamora Salas, se sirva pasar Lista de Asistencia de las y los ciudadanos Diputados, si es tan amable.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Con su gusto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Pasa Lista de Asistencia de las y los ciudadanos Diputados:
 
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- Presente.
 
 
SÁNCHEZ RUVALCABA XÓCHITL NOHEMÍ.- Presente.
 
 
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.- Presente.
 
 
LOERA DE ÁVILA ELISA.- Presente.
 
 
DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.- Presente.
 
 
ZAMORA SALAS GILBERTO.- Presente.
 
 
SOLÍS MARES ISMAEL.- Presente.
 
 
NAVARRO GONZÁLEZ MANUEL.- Presente.
 
 
FIGUEROA RANGEL JOSÉ LUIS.- Todavía por ahí, Presente.
 
 
DE SANTIAGO BELTRÁN IVÁN.- Presente.
 
 
TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.-
 
 
CHÁVEZ GARCÍA LUZ MARGARITA.- Presente.
 
 
BUENDÍA BALDERAS IRENE.- Presente.
 
 
RAMOS MARTÍNEZ MARÍA HILDA.- Presente.
 
 
CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.- Presente.
 
 
VELÁZQUEZ VACIO ÉRICA DEL CARMEN.-
PEDROZA MORALES CARLOS ALBERTO.- Presente.
 
 
REGIS ADAME JUAN CARLOS.- Presente.
 
 
ACOSTA JAIME LUIS.-
 
 
MEDINA PADILLA MARIA GUADALUPE.- Presente.
 
 
HURTADO BUENO RAFAEL.- Presente.
 
 
FLORES MENDOZA RAFAEL.-
 
 
FLORES HERNÁNDEZ EUGENIA.- Presente.
 
 
FEMAT BAÑUELOS ALFREDO.-
 
 
LUÉVANO CANTÚ MARÍA SOLEDAD.-
 
 
HERNÁNDEZ RÍOS J. GUADALUPE.-
 
 
CALDERÓN GALVÁN CUAUHTÉMOC.-
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- Presente, Secretario.
 
 
DÉRAS ALMODOVA CÉSAR AUGUSTO.-
 
 
NAVA MARTÍNEZ MA. ELENA.- Presente.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Le informo, Diputada Presidenta, que se encuentran: 21 Diputados, de 30; por tanto, contamos con Quórum Legal para sesionar.
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado Secretario. Le pido sea tan amable de justificar la inasistencia del Diputado Alfredo Femat Bañuelos, y de la Diputada María Soledad Luévano Cantú, que está en el Pleno, pero no tiene trabajo como Legisladora, además. Habiendo Quórum Legal, y con fundamento en los artículos 69 de la Constitución Política del Estado; 71, 74, fracción II 105 fracciones II, IV, V y VIII de la Ley Orgánica del Poder Legislativo; y 77 fracción VIII de nuestro Reglamento General, se abre ésta Sesión Solemne, con motivo de la Apertura del Décimo Quinto Período Extraordinario de Sesiones de esta Soberanía Popular. A consideración de la Asamblea, el siguiente Orden del Día:
 
 
 
1.     Lista de Asistencia.
 
 
2.     Declaración del Quórum Legal.
 
 
3.     Declaratoria de apertura de Sesión Solemne.
 
 
4.     Designación de una Comisión de Diputados.
 
 
5.     Toma de Protesta de la Magistrada del Honorable Tribunal Superior de Justicia del Estado.
 
 
6.     Lectura y aprobación en su caso, de la Minuta de Decreto de Clausura; y,
 
 
7.     Clausura de la Sesión Solemne.
 
 
 
Se pregunta a las y los ciudadanos Diputados, si están de acuerdo con el Orden del Día que ha sido leído; quienes lo aprueben, sírvanse manifestarlo en la forma acostumbrada levantando su mano; y le pido al Primer Secretario, dé cuenta del resultado de la votación. ¿A favor?, ¿en contra?, ¿abstenciones?
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Le informo, Diputada Presidenta, que se aprueba el Orden del Día por unanimidad de los Diputados presentes.
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Diputado Secretario. De acuerdo con el resultado de la votación se declara aprobado. Dando continuidad al Orden del Día, solicito a todos los presentes se sirvan poner de pie para hacer la siguiente declaratoria:
 
 
 
LA HONORABLE SEXAGÉSIMA PRIMERA LEGISLAURA DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE ZACATECAS, ABRE HOY LUNES 05 DE SEPTIEMBRE DEL AÑO 2016, SIENDO LAS 09 DE LA NOCHE, CON CERO MINUTOS, SU SEPTUAGÉSIMA SESIÓN SOLEMNE, CON MOTIVO DE LA CLAUSURA DE SU DÉCIMO QUINTO PERÍODO EXTRAORDINARIO DE SESIONES, DENTRO DEL TERCER AÑO DE SU EJERCICIO COSNTITUCIONAL A QUE FUE CONVOCADO POR LA COMISIÓN PERMANENTE.
 
 
 
Gracias. Siguiendo con el Orden del Día, esta Presidencia con fundamento en lo establecido por el artículo 87 fracción III de nuestro Reglamento General del Poder Legislativo, se permite nombrar a los ciudadanos Diputados Pedroza y al Diputado José Luis Figueroa, si son tan amables, para que acompañen a este Recinto a la ciudadana Licenciada Martha Elena Berúmen Navarro, a rendir la Protesta de Ley correspondiente. Mientras regresa la Comisión con nuestra invitada, se declara un breve receso.
 
 
 
R E C E S O.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Se reanuda la Sesión. Le solicito a la Licenciada Martha Elena Berúmen Navarro, se sirva pasar al frente de esta Mesa, y a todos los presentes ponerse de pie:
 
 
 
CIUDADANA LICENCIADA MARTHA ELENA BERÚMEN NAVARRO, PROTESTÁIS DESEMPEÑAR LEAL Y PATRIOTICAMENTE EL CARGO DE MAGISTRADA DEL HONORABLE TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DEL ESTADO DE ZACATECAS QUE SE OS HA CONFERIDO, Y GUARDAR Y HACER GUARDAR LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, LA PARTICULAR DEL ESTADO, Y LAS LEYES QUE DE ELLAS EMANEN, MIRANDO EN TODO POR EL BIEN Y PROSPERIDAD DE LA UNIÓN, Y POR EL BIEN Y LA PROSPERIDAD DEL ESTADO.
LA C. LIC. BERÚMEN NAVARRO.- Sí, protesto.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- SI ASÍ NO LO HICIÉRES, LA NACIÓN Y EL ESTADO OS LO DEMANDEN.
 
 
 
Muchas gracias, pueden pasar a su lugar. Le solicito a la Comisión de Cortesía que al término de la Sesión se sirvan acompañar a su salida de este Recinto a nuestra distinguida invitada, si son tan amables. Continuando con el Orden del Día, le solicito a la Segunda Secretaria, dé lectura a la Minuta de Decreto de Clausura.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Con su permiso, Diputada Presidenta. Da lectura de forma íntegra de la Minuta de Decreto de Clausura del Décimo Quinto Período Extraordinario de Sesiones. La Honorable Sexagésima Primera Legislatura del Estado Libre y Soberano de Zacatecas, en nombre del pueblo decreta: Considerando Primero.- Conforme al contenido de los artículos 68 fracción VI y 69 de la Constitución Política del Estado; 71 último párrafo y 74 fracción II de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 77 segundo párrafo del Reglamento General del Poder Legislativo, los ciudadanos Diputados que integran la Comisión Permanente convocaron al Pleno de los Diputados al Décimo Quinto Período Extraordinario de Sesiones, dentro del Tercer Año de su Ejercicio Legal cuya convocatoria fue publicada en el Suplemento número 03 al número 71 del Periódico Oficial, Órgano del Gobierno del Estado, Tomo 126 número 71 del día sábado 03 de septiembre del 2016. Considerando Segundo- Vistos los puntos que motivaron la Convocatoria para la realización de este Décimo Quinto Período Extraordinario de Sesiones con fundamento en lo establecido por los artículos 71 último párrafo, 74 fracción II de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 77 fracción VIII del Reglamento General del Poder Legislativo se requiere declarar formalmente la Clausura. Por lo anteriormente expuesto y fundado: en nombre del pueblo es de decretarse y se decreta: Artículo Único.- La Honorable Sexagésima Primera Legislatura del Estado Libre y Soberano de Zacatecas Clausura hoy lunes 05 de septiembre del año 2016, su Décimo Quinto Período Extraordinario de Sesiones, dentro del Tercer Año de su Ejercicio Constitucional a que fue convocado por la Comisión Permanente, en fecha 31 de agosto del año en curso. Transitorio Único.- Publíquese por una sola vez en el Periódico Oficial, Órgano del Gobierno del Estado; comuníquese al Ejecutivo del Estado para su publicación, dado en la Sala de Sesiones de la Honorable Sexagésima Primera Legislatura del Estado, a los 05 días del mes septiembre del año 2016, Diputada Presidenta: Susana Rodríguez Márquez, Diputado Secretario: Gilberto Zamora Salas, Diputada Secretaria: Xóchitl Nohemí Sánchez Ruvalcaba. Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada Secretaria. De conformidad con el establecido por los artículos 59 de nuestra Ley Orgánica y 120 de nuestro Reglamento General, pasamos ahora a la discusión y aprobación en su caso, de la Minuta de Decreto de Clausura de este Período Extraordinario de Sesiones. Se somete a discusión en lo general, los oradores que quieran intervenir, favor de inscribirse ante esta Presidencia. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo general, se pasa a votación nominal comenzando por mi derecha; y pido a la Segunda Secretaria, tomar nota e informar del resultado.
 
 
 
ZAMORA SALAS GILBERTO.- A favor.
 
 
HILDA RAMOS MARTÍNEZ.- A favor.
 
 
NAVA MARTÍNEZ MARÍA ELENA.- A favor.
 
 
LOERA DE ÁVILA ELISA.- A favor.
 
 
DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.- A favor.
 
 
HURTADO BUENO RAFAEL.- A favor.
 
 
IVÁN DE SANTIAGO.- A favor.
 
 
MEDINA PADILLA MARÍA GUADALUPE.- A favor.
 
 
FIGUEROA RANGEL JOSÉ LUIS.- A favor.
 
 
CHÁVEZ GARCÍA LUZ MARGARITA.- A favor.
 
 
REGIS ADAME JUAN CARLOS.- A favor.
 
 
FLORES HERNÁNDEZ EUGENIA.- A favor.
 
 
PEDROZA MORALES CARLOS ALBERTO.- A favor.
 
 
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- A favor.
 
 
MANUEL NAVARRO.- A favor.
 
 
BUENDÍA BALDERAS IRENE.- A favor.
 
 
CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.- A favor.
 
 
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.- A favor.
 
 
SÁNCHEZ RUVALCABA XÓCHITL NOHEMÍ.- A favor.
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- A favor.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Le informo, Diputada Presidenta, que tenemos: 20 votos a favor, cero en contra, y cero abstenciones.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada Secretaria. De acuerdo con el resultado de la votación, se declara suficientemente discutida la Minuta Proyecto de Decreto de Clausura de este Período Extraordinario de Sesiones en lo general; por lo tanto, se declara aprobado el Decreto. Esta Presidencia, con fundamento en los artículos 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 124 de nuestro Reglamento General, pregunta a la Asamblea, si algún Diputado desea reservar artículos o parte de la Minuta respectiva. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo particular y estando aprobado en lo general, con fundamento en lo ordenado por los artículos 64 de nuestra Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se tiene por aprobada en lo particular la Minuta Proyecto de Decreto de este Período Extraordinario de Sesiones. Se instruye a la Dirección de Apoyo Parlamentario, para que requisite el documento de referencia y lo remita para su publicación al Periódico Oficial, Órgano del Gobierno del Estado para los efectos correspondientes. En cumplimiento al contenido de la Minuta de Decreto de Clausura aprobada por esta Honorable Asamblea, solicito a las y los presentes se sirvan poner de pie para hacer la siguiente declaratoria:
 
 
LA HONORABLE SEXAGÉSIMA PRIMERA LEGISLATURA DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE ZACATECAS, CIERRA HOY LUNES 05 DE SEPTIEMBRE DEL AÑO 2016, SIENDO LAS 21 HORAS CON 10 MINUTOS SU SEPTUAGÉSIMA SESIÓN SOLEMNE, CON MOTIVO DE LA CLAUSURA DE SU DÉCIMO QUINTO PERÍODO EXTRAORDINARIO DE SESIONES, DENTRO DEL TERCER AÑO DE SU EJERCICIO CONSTITUCIONAL A QUE FUE CONVOCADO POR LA COMISIÓN PERMANENTE.
 
 
 
Estando agotado el Orden del Día, se levanta esta Sesión Solemne. Por su atención, muchas gracias. Y a la Magistrada, muchas felicidades, y una disculpa por haber sido en este quinto piso de este Recinto Legislativo, dado las condiciones del Pleno; felicidades.
 
 
 
 
DIPUTADA PRESIDENTA
 
 
 
SUSANA RODRÍGUEZ MÁRQUEZ.
 
 
 
 

DIPUTADO SECRETARIO
 
 
 
GILBERTO ZAMORA SALAS.
DIPUTADA SECRETARIA
 
 
 
XÓCHITL NOHEMÍ SÁNCHEZ RUVALCABA.

 
Calle Fernando Villalpando No. 320
Colonia Centro
Zacatecas, México
CP. 98000
Conmutador (492) 922 8813
Página generada en 1.6875 segundos