Gaceta Parlamentaria
295
15 de Marzo de 2024
Eventos Legislatura

de Diciembre de hrs
eSEN
Legislaturas
Iniciar sesión
Consulta CFDI
Acta 04 octubre 2016 - LXI Legislatura (Sep 2013 - Sep 2016)

 
 
LXII LEGISLATURA
 
 
 
 

PRIMER PERÍODO ORDINARIO
PRIMER AÑO

 

 
 
A C T A de la Sesión Ordinaria de la Honorable Sexagésima Segunda Legislatura del Estado, celebrada el día 04 de octubre del año 2016, a las 11 horas con 17 minutos, dentro del Primer Período Ordinario de Sesiones, correspondiente al Primer Año de su Ejercicio Constitucional.
 
 
 
PRESIDENCIA DEL C. DIP. JOSÉ LUIS MEDINA LIZALDE.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Buenos días, compañeras Diputadas y Diputados. Iniciamos la Sesión correspondiente al 04 de octubre del 2016, dentro del Primer Período Ordinario de Sesiones, correspondiente al Primer Año de su Ejercicio Constitucional. Solicito a la Primera Secretaria, pase Lista de Asistencia de las Diputadas y Diputados.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Pasa Lista de Asistencia de las ciudadanas Diputadas y de los ciudadanos Diputados:
 
 
 
BORREGO ESTRADA MÓNICA.- Presente.
 
 
PEÑA BADILLO CARLOS AURELIO.- Presente.
 
 
SANTIVÁÑEZ RÍOS GUADALUPE ISADORA.- Presente.
 
 
ÁVILA TIZCAREÑO JOSÉ OSVALDO.-
 
 
CASTORENA BERRELLEZA NORMA ANGÉLICA.- Presente.
 
 
FLORES ESCOBEDO GUADALUPE CELIA.- Presente.
 
 
TORRES MERCADO JORGE.- Presente.
 
 
ZAMARRIPA SANDOVAL ADOLFO ALBERTO.- Presente.
 
 
DÁVILA RAMÍREZ CAROLINA.- Presente.
 
 
HERNÁNDEZ VACA PATRICIA MAYELA.- Presente.
 
 
BARRAGÁN OCAMPO LE ROY.- Presente.
 
 
GONZÁLEZ NAVA JOSÉ MA.- Presente.
 
 
OLGUÍN SERNA JULIA ARCELIA.- Presente.
 
 
BUGARÍN CORTÉS LYNDIANA ELIZABETH.-
 
 
URIBE GÓNGORA GUSTAVO.- Presente.
 
 
SANDOVAL CARDONA CARLOS ALBERTO.- Presente.
 
 
DOMÍNGUEZ LUNA SANTIAGO.- Presente.
 
 
ROMÁN LIRA GUADALUPE NALLELI.- Presente.
 
 
OROPEZA MUÑOZ LORENA ESPERANZA.- Presente.
 
 
LÓPEZ DE LARA DÍAZ ARTURO.- Presente.
 
 
CABRAL SOTO FELIPE.- Presente.
 
 
ORTEGA CORTÉS MARÍA ELENA.-
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Notificó, justificó su inasistencia; para que tome nota de ello.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Gracias, Presidente. Continúa pasando Lista de Asistencia de las ciudadanas Diputadas y de los ciudadanos Diputados:
 
 
 
BAÑUELOS DE LA TORRE GEOVANNA DEL CARMEN.- Presente.
 
 
REVELES CARRILLO SAMUEL.- Presente.
 
 
ADABACHE REYES MARÍA GUADALUPE.- Presente.
 
 
CARRERA PÉREZ OMAR.- Presente.
 
 
GONZÁLEZ MARTÍNEZ MARÍA GUADALUPE.- Presente.
 
 
MEDINA LIZALDE JOSÉ LUIS.- Presente.
 
 
CRUZ DE LIRA MARÍA ISAURA.- Presente.
 
 
AGUIRRE BORREGO IRIS.- Presente.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Le informo, Diputado Presidente, que están: 27 Diputados presentes; y por lo tanto, hay Quórum Legal para llevar a cabo la Sesión.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada Secretaria. Habiendo Quórum Legal, y conforme a lo establecido por los artículos 57 de la Constitución Política del Estado; 71, 74, 75, 98, 101 y 105 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado; y 20, 77 y 78 de nuestro Reglamento General, da inicio esta Sesión. A consideración de esta Honorable Asamblea, el siguiente Orden del Día:
 
 
 
1.     Lista de Asistencia.
 
 
2.     Declaración del Quórum Legal.
 
 
3.     Lectura de una Síntesis del Acta de la Sesión del día 12 de septiembre del presente año; discusión, modificaciones en su caso y aprobación.
 
 
4.     Lectura de una Síntesis de la Correspondencia.
 
 
5.     Lectura del Informe de la Mesa Directiva del mes anterior.
 
 
6.     Lectura de la Iniciativa que contiene la enajenación de un bien inmueble del Gobierno del Estado, ubicado en el Ejido La Pimienta en la ciudad de Zacatecas, Zac., a favor del Organismo Regularizador de la Tenencia de la Tierra en Zacatecas.
 
 
7.     Lectura de la Iniciativa de reformas y adiciones a la Constitución Política, Ley de Participación Ciudadana y Código Urbano del Estado Libre y Soberano de Zacatecas.
 
 
8.     Lectura de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, por el que se expide la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Zacatecas.
 
 
9.     Lectura de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, que adiciona diversas disposiciones a la Ley de Desarrollo Cultural para el Estado y Municipios de Zacatecas.
 
 
10.Asuntos Generales; y,
 
 
11.Clausura de la Sesión.
 
 
 
Se pregunta a los ciudadanos Diputados, si están de acuerdo con el Orden del Día de esta Sesión que ha sido leído; quienes lo aprueben, sírvanse manifestarlo en forma económica levantando la mano; y solicito a la Primera Secretaria, dé cuenta del resultado de la votación.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Le informo, Diputado Presidente, que se aprueba el Orden del Día, por unanimidad de las Diputadas y los Diputados presentes.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada Secretaria. Bien, aprobado el Orden del Día, le solicito al Segundo Secretario, dé lectura a la Síntesis del Acta de la Sesión de esta Legislatura Local, del día 12 de septiembre del presente año.
 
 
 
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Buenos días, compañeras y compañeros Diputados y Diputadas. Con su permiso, Diputado Presidente, Luis Medina Lizalde. Da lectura de la Síntesis del Acta de la Sesión de la Honorable Sexagésima Segunda Legislatura del Estado, celebrada el día 12 de septiembre del año 2016, dentro del Primer Período Ordinario de Sesiones, correspondiente al Primer Año de Ejercicio Constitucional; con la Presidencia del c. Dip. Lic. Le Roy Barragán Ocampo; auxiliado por las Legisladoras Guadalupe Celia Flores Escobedo y Lorena Esperanza Oropeza Muñoz, como Secretarias, respectivamente. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 0017, de fecha martes 04 de octubre del año 2016). Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputado Secretario. En razón de lo anterior, se somete a consideración de la Asamblea, el contenido del Acta referida, para su discusión, modificaciones, y en su caso aprobación. No habiendo observación alguna al contenido del Acta, se somete a su aprobación; quienes estén de acuerdo con su contenido, sírvanse expresarlo en forma económica levantando la mano; y pido a la Primera Secretaria, dé a conocer a la Asamblea, el resultado de la votación.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- En la aprobación del contenido del Acta de la Sesión anterior, le informo, Diputado Presidente, que se aprueba el Acta por unanimidad..
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Bien, muchas gracias, Diputada. Conforme al resultado de la votación, queda aprobada el Acta de la Sesión de esta Honorable Legislatura, correspondiente al día 12 de septiembre del presente año; y se instruye a la dirección de Apoyo Parlamentario, para que le dé el trámite correspondiente. Continuando con el Orden del Día, solicito a la Primera Secretaria, dé lectura a la Correspondencia recibida.
 
 
 
EL DIP. ÁVILA TIZCAREÑO.- Presidente, para pedirle registre mi asistencia, Osvaldo Ávila.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Sí, enterado. Tome nota, por favor.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Gracias. Da lectura de una Síntesis de la Correspondencia.
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Presidencias Municipales de Moyahua de Estrada, El Plateado de Joaquín Amaro, General Pánfilo Natera, Atolinga, Miguel Auza y Pinos; así como de los Sistemas de Agua Potable y Alcantarillado de Miguel Auza, Pinos y General Pánfilo Natera, Zac., y de la Junta Intermunicipal para la Operación del Relleno Sanitario. Asunto: Hacen entrega del Informe Anual de Cuenta Pública, correspondiente al ejercicio fiscal 2015.
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Presidencias Municipales de El Plateado de Joaquín Amaro y Villa García; así como de la Junta Intermunicipal para la Operación del Relleno Sanitario, y del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Juan Aldama, Zac. Asunto: Hacen entrega de un ejemplar de los Presupuestos de Ingresos y Egresos para el ejercicio fiscal 2016.
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Coordinación General Jurídica de Gobierno del Estado. Asunto: Remiten el Expediente técnico administrativo, mediante el cual el Ayuntamiento de Zacatecas, Zac., solicita la autorización de esta Legislatura para enajenar un bien inmueble bajo la modalidad de donación, a favor de la Asociación Pro – Paralítico Cerebral, A.C.
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Coordinación General Jurídica de Gobierno del Estado. Asunto: Remiten el Expediente técnico administrativo, mediante el cual el Ayuntamiento de Tepechitlán, Zac., solicita la autorización de esta Legislatura para enajenar un bien inmueble bajo la modalidad de compraventa, y solventar los gastos de la renta de un terreno utilizado como relleno sanitario, propiedad del Ciudadano Ismael Sandoval Valenzuela
 
 
OFICIO.- Procedencia: Coordinación General Jurídica de Gobierno del Estado. Asunto: Remiten el Expediente técnico administrativo, mediante el cual el Ayuntamiento de Zacatecas, Zac., solicita la autorización de esta Legislatura para enajenar bajo la modalidad de permuta dos bienes inmuebles, con el fin de indemnizar a la Señora Olga Yassín Espino por afectación a su propiedad con la instalación del Mercado San Francisco.
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Secretaría de la Función Pública del Gobierno del Estado. Asunto: Remiten copia certificada de los Expedientes de la supervisión practicada a los recursos del Programa Contingencias Económicas para la Inversión 2015 del Ayuntamiento de Trancoso, Zac. Lo anterior, para que esta Legislatura determine los procedimientos de responsabilidad administrativa que correspondan, en relación con las diversas irregularidades observadas en su aplicación.
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Auditoría Superior del Estado. Asunto: Remiten los Informes Complementarios, derivados del plazo de solventación de la revisión de las Cuentas Públicas del ejercicio fiscal 2014, de los municipios de Chalchihuites, Apulco, Juan Aldama, General Enrique Estrada y General Pánfilo Natera, Zac.
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Auditoría Superior del Estado. Asunto: Hacen entrega de los Informes de Resultados, derivados de la revisión de las Cuentas Públicas del ejercicio fiscal 2015, de los municipios de Santa María de la Paz, Calera, General Francisco R. Murguía, Jalpa y Genaro Codina; así como del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Calera, Zac.
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Auditoría Superior del Estado. Asunto: Presentan escrito de Denuncia para el fincamiento de responsabilidades administrativas, en contra del Presidente Municipal, Síndica y Regidores del Ayuntamiento de Moyahua de Estrada, Zac., por las irregularidades encontradas en la aplicación de los recursos entre el primero de enero y el quince de septiembre del ejercicio fiscal 2013.
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Auditoría Superior del Estado. Asunto: Presentan escrito de Denuncia para el fincamiento de responsabilidades administrativas, en contra del Presidente Municipal, Síndica y Regidores del Ayuntamiento de Moyahua de Estrada, Zac., por las irregularidades en que incurrieron en el desempeño de su cargo durante el período del 15 de septiembre al 31 de diciembre del ejercicio fiscal 2013.
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Auditoría Superior del Estado. Asunto: Presentan escrito de Denuncia para el fincamiento de responsabilidades administrativas, en contra del Presidente Municipal, Síndico y Regidores del Ayuntamiento de Calera, Zac., por las irregularidades encontradas en la aplicación de los recursos entre el primero de enero y el 15 de septiembre del ejercicio fiscal 2013.
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Auditoría Superior del Estado. Asunto: Hacen entrega de la Información Contable Presupuestal correspondiente al mes de junio, en relación con los recursos asignados para el ejercicio fiscal 2016.
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Auditoría Superior del Estado. Asunto: Hacen entrega de los Informes correspondientes a la documentación comprobatoria enviada por los Municipios, correspondiente a los ejercicios fiscales 2015 y 2016, con corte al 15 de agosto.
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Auditoría Superior del Estado. Asunto: Comunican que están por vencer los plazos para revisar y resolver los Informes Complementarios sobre las Cuentas Públicas de los municipios, de Fresnillo y Río Grande, Zac. (no señala ejercicio fiscal).
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Auditoría Superior del Estado. Asunto: Remiten copia del Acta final levantada al término de la revisión efectuada al Informe de Avance de Gestión Financiera y Cuenta Pública Estatal del ejercicio fiscal 2015.
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Síndica Municipal y varios Regidores del Ayuntamiento 2013 – 2016 de Jerez, Zac. Asunto: Remiten escrito, mediante el cual se deslindan de las decisiones tomadas por el Presidente Municipal para la compra del terreno para el edificio del Hospital de la Mujer y de la Estación de Bomberos, por considerar que el Municipio no está en condiciones de endeudarse.
 
 
OFICIO.- Procedencia: Comisión Permanente del Congreso de la Unión. Asunto: Remiten un ejemplar del Punto de Acuerdo, mediante el cual exhortan a los Congresos de las Entidades Federativas para que, remitan un Informe sobre las adecuaciones realizadas a sus respectivas legislaciones en materia de derechos humanos.
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Comisión Permanente del Congreso de la Unión. Asunto: Remiten un ejemplar del Punto de Acuerdo, mediante el cual exhortan a los Congresos Estatales en materia de adaptación y mitigación del Cambio Climático, a fin de cumplir con lo dispuesto en la Ley respectiva.
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Comisión Permanente del Congreso de la Unión. Asunto: Remiten un ejemplar del Punto de Acuerdo, mediante el cual exhortan a los Congresos Locales para que, implementen las acciones necesarias para que sus oficinas y recintos legislativos sean sustentables, a efecto de ayudar en el mejoramiento del ambiente, con el fin de proteger y conservar nuestros recursos naturales.
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Comisión Permanente del Congreso de la Unión. Asunto: Remiten un ejemplar del Punto de Acuerdo, mediante el cual exhortan a los Congresos Locales para que, lleven a cabo las acciones necesarias a fin de que sus portales web estén actualizados, sean comprensibles, amigables y de fácil acceso para todos los usurarios, y con ello contribuir a garantizar el derecho al acceso a la información.
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Asunto: Remiten un ejemplar de la Recomendación General dirigida a los Gobernadores y Presidentes Municipales, sobre la reclusión irregular en las Cárceles Municipales y Distritales de la República Mexicana.
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Ing. J. Refugio Medina Hernández, Secretario General de la Legislatura. Asunto: Hace entrega de un ejemplar del Programa Operativo Anual 2017.
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas. Asunto: De conformidad con la legislación aplicable, hacen entrega de los Informes Financieros acerca de los recursos ejercidos durante los meses de julio y agosto del 2016.
 
 
OFICIO.- Procedencia: Asociación Pro Personas con Parálisis Cerebral Fresnillo, A.C. Asunto: Hacen entrega de los Informes de los gastos realizados durante los meses de junio, julio y agosto, con cargo a los recursos asignados dentro del Presupuesto de Egresos del Estado para el presente ejercicio fiscal.
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Presidencia Municipal de Calera, Zac. Asunto: Remiten copias certificadas de las Actas de 5 Sesiones de Cabildo celebradas entre el 15 de junio y el 31 de agosto del año en curso.
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Presidencia Municipal de Monte Escobedo, Zac. Asunto: Remiten copias certificadas de las Actas de 4 Sesiones de Cabildo celebradas entre el día 05 de agosto y el 09 de septiembre del año 2016.
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Presidencia Municipal de Loreto, Zac. Asunto: Remiten resúmenes y copias certificadas de las Actas de 4 Sesiones de Cabildo celebradas entre el 25 de julio y el 12 de septiembre del 2016.
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Presidencia Municipal de Apozol, Zac. Asunto: Envían copias certificadas de las Actas de 3 Sesiones de Cabildo celebradas los días 31 de agosto, y 08 y 09 de septiembre de 2016.
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Presidencia Municipal de Melchor Ocampo, Zac. Asunto: Envían copia certificada del Acta de la Sesión de Cabildo celebrada el pasado día 09 de septiembre.
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Ing. Ivanhoé Escobar Vázquez del Mercado, Presidente Municipal y varios Regidores del Ayuntamiento 2013 –2016 de Calera, Zac. Asunto: Presentan escrito, mediante el cual dan a conocer a la anterior Legislatura de las acciones de entorpecimiento de las labores del Ayuntamiento por parte de la Síndica Municipal, la Ciudadana Rosa Elvia Caldera Aguilar y varios Regidores, informando que con base en la aplicación de la Ley Orgánica del Municipio se tomó la determinación de destituir a estos y tomarles la protesta de Ley a sus Suplentes, lo cual se llevó a cabo el pasado 31 de agosto.
 
 
OFICIO.- Procedencia: Ciudadana Rosa Elvia Caldera Aguilar y varios Regidores del Ayuntamiento 2013 – 2016 de Calera, Zac. Asunto: Remiten escrito, mediante el cual solicitan la intervención de la Legislatura anterior para que se revise el caso de su destitución y toma de protesta de sus Suplentes, por considerar que contraviene lo dispuesto por la Ley Orgánica del Municipio
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Ciudadano Hilario Torres Juárez y otros Regidores, del Ayuntamiento 2013 – 2016 de Villa Hidalgo, Zac. Asunto: Presentan escrito de Denuncia en contra del Ciudadano Javier Huerta Garza, Presidente Municipal, por los malos manejos en la aplicación de los recursos dentro de la Administración Municipal, solicitando se les deslinde de toda responsabilidad.
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Ciudadana Juana Ríos Pérez, Síndica Municipal del Ayuntamiento 2013 – 2016 de Villa Hidalgo, Zac. Asunto: Presenta escrito de Denuncia en contra del Ciudadano Javier Huerta Garza, Presidente Municipal, solicitando de la Legislatura del Estado se le deslinde de todas las acciones y decisiones tomadas en prejuicio de la Administración y con el objeto de obtener su lucro personal.
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Presidencias Municipales de Tepechitlán y Melchor Ocampo, Zac. Asunto: Hacen entrega de un ejemplar del Tercer Informe de Gobierno al frente de la Administración 2013 – 2016.
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Auditoría Superior del Estado. Asunto: Presentan el estado que guardan los medios de apremio impuestos a los diversos entes auditados, a través de las acciones realizadas por el área de Control y Seguimiento de Observaciones, del ejercicio 2016.
 
 
 
Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada Secretaria. A la correspondencia leída, se le dará el trámite respectivo por conducto de esta Presidencia. Siguiendo con el Orden del Día de esta Sesión, pasamos ahora al Informe del ciudadano Presidente de la Mesa Directiva anterior, respecto de los expedientes recibidos y turnados a comisiones durante el mes de septiembre del presente año; para tal fin, se concede el uso de la tribuna al Diputado Le Roy Barragán Ocampo; adelante, Diputado.
 
 
EL DIP. BARRAGÁN OCAMPO.- El que suscribe, Diputado Le Roy Barragán Ocampo, Presidente de la Mesa Directiva de esta Soberanía Popular durante el mes de septiembre, dentro del Primer Período Ordinario de Sesiones, correspondiente a su Primer Año de Ejercicio Constitucional; por este medio, y con fundamento en lo establecido por el artículo 105 fracción XVII de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, me permito rendir el Informe de las Actividades desarrolladas por esta Mesa Directiva que tuve el honor de presidir. Se turnaron a Comisiones los siguientes asuntos: 1. La Iniciativa con Proyecto de Decreto, mediante el cual se reforman y adicionan los artículos 65, 148 y 153 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Zacatecas, presentada por la Ciudadana Diputada Iris Aguirre Borrego, turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales. 2.- La Iniciativa con Proyecto de Decreto, por el que se adiciona un párrafo al artículo 6° y se adicionan los artículos 47 bis y 47 ter, de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Zacatecas, presentada por los Ciudadanos Diputados José Luis Medina Lizalde, Omar Carrera Pérez, Mónica Borrego Estrada, Ma. Guadalupe González Martínez, María Isaura Cruz de Lira y Ma. Guadalupe Adabache Reyes, turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales. 3.- La Iniciativa con Proyecto de Decreto, por el que se reforma el artículo 82 en su fracción XI de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Zacatecas, presentada por las Ciudadanas Diputadas Mónica Borrego Estrada, Ma. Guadalupe González Martínez, María Isaura Cruz de Lira y Ma. Guadalupe Adabache Reyes, turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales. 4.- La Iniciativa de reformas a la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Zacatecas y de la Ley de Participación Ciudadana, presentada por los Ciudadanos Diputados María Elena Ortega Cortés y Santiago Domínguez Luna, turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales. 5.- La Iniciativa con Proyecto de Decreto, relativo a la convocatoria para la elección extraordinaria del Honorable Ayuntamiento Municipal de Zacatecas, Zac., presentada por los Ciudadanos Diputados José Ma. González Nava, Arturo López de Lara Díaz, María Elena Ortega Cortés, Adolfo Alberto Zamarripa Sandoval, Patricia Mayela Hernández Vaca, Samuel Reveles Carrillo y María Isaura Cruz de Lira, turnada a la Comisión de Asuntos Electorales. 6.- La Iniciativa de Decreto, que contiene las propuestas para la designación de Diputados Propietarios y Suplentes, representantes del Poder Legislativo ante el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, presentada por los Ciudadanos Diputados integrantes de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, turnada a la Comisión de Asuntos Electorales. 7.- El Acta Administrativa que contiene el paquete de Entrega - Recepción de la Honorable Sexagésima Primera Legislatura del Estado, a la Honorable Sexagésima Segunda Legislatura del Estado, turnada a la Comisión de Vigilancia. 8.- La Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta al Titular del Poder Ejecutivo del Estado, a efecto de que sea publicada la Ley de las Personas Adultas Mayores en el Estado de Zacatecas, aprobada mediante decreto 121 de fecha 20 de diciembre del 2010, y su reglamento respectivo, presentada por la Ciudadana Diputada Geovanna del Carmen Bañuelos de la Torre, turnada a la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables. 9.- La Iniciativa con Proyecto de Decreto, por el que se deroga la fracción XV del artículo 24; se reforma la fracción I y se deroga la fracción X del artículo 25; se reforma la fracción III del artículo 161; se restablece la fracción I del artículo 162 y se deroga la fracción III del artículo 164 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Zacatecas, presentada por el Ciudadano Diputado José Luis Medina Lizalde, turnada a la Comisión de Estudios Legislativos y Prácticas Parlamentarias. 10.- La Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se solicita la comparecencia ante esta Soberanía Popular, del Secretario de Seguridad Pública, General de Brigada Froylán Carlos Cruz, para que informe la situación que guarda la seguridad pública en el Estado de Zacatecas, presentada por los Ciudadanos Diputados integrantes del Grupo Parlamentario Movimiento de Regeneración Nacional, turnada a la Comisión de Seguridad Pública y Justicia. 11.- La Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se cita al Auditor Raúl Brito Berúmen, a comparecer ante el Pleno, a fin de que informe los avances en la solventación de la Cuenta Pública 2014 de Gobierno del Estado de Zacatecas, presentada por el Ciudadano Diputado Omar Carrera Pérez, turnada a la Comisión de Vigilancia. 12.- La Iniciativa de Punto de Acuerdo, por medio del cual se cita a comparecer ante esta Soberanía Popular, al Procurador General de Justicia del Estado de Zacatecas, con la finalidad de que exponga el avance de las denuncias interpuestas en contra del ex Gobernador Miguel Alejandro Alonso Reyes, y quienes resulten responsables, presentada por la Ciudadana Diputada Lorena Esperanza Oropeza Muñoz, turnada a la Comisión de Seguridad Pública y Justicia. 13.- La Iniciativa con Proyecto de Decreto, que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Zacatecas, a fin de instaurar el Sistema Estatal Anticorrupción, presentada por el Ciudadano Gobernador del Estado L.C. Alejandro Tello Cristerna, turnada a las Comisiones de Puntos Constitucionales y de la Función Pública. Se acudió con la representación de este Poder Legislativo por parte de esta Presidencia, a diversos eventos con los Titulares de los Poderes Ejecutivo y Judicial, destacando los siguientes: 07 de septiembre, Inauguración del Eco parque Centenario, con la asistencia del Ciudadano Licenciado Enrique Peña Nieto, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos. 13 de septiembre, Celebración del Ciento Sesenta y Nueve Aniversario de la gesta heroica de Chapultepec. Homenaje a los Héroes de Independencia. 15 de septiembre, Ceremonia del Grito de Independencia y verbena de asociaciones civiles. 15 de septiembre, Toma de protesta del H. Ayuntamiento de Guadalupe, Zac. 16 de septiembre, Desfile Conmemorativo al 206 aniversario de la Independencia de México. 25 de septiembre, Honores a la bandera en la Universidad Tecnológica Emiliano Zapata. 27 de septiembre, Evento de firma de Memorando de Entendimiento entre el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y el Gobierno del Estado de Zacatecas. 27 de septiembre, Evento del Día del Constructor por parte de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción. 29 de septiembre, Sesión Ordinaria de la Asamblea General del Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado de Zacatecas. Se participó en las reuniones de trabajo de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, a efecto de conformar de manera conjunta con la Presidencia de la Mesa, el Orden del Día de las Sesiones de Pleno. Se llevaron a cabo un total de 16 Sesiones de Pleno, de las cuales 11 fueron ordinarias y 5 solemnes; destacando las siguientes: la instalación de la H. Sexagésima Segunda Legislatura del Estado para el período constitucional 2016-2018; la transmisión del Poder Ejecutivo del Estado, con la Toma de Protesta del Ciudadano L.C. Alejandro Tello Cristerna, como Gobernador del Estado, y la Toma de Protesta del Ciudadano Licenciado Francisco José Murillo Ruiseco, como Procurador General de Justicia del Estado. Por otra parte, se dio respuesta a diversa correspondencia de carácter ordinario por los Diputados Secretarios y esta Presidencia. Durante el mes de septiembre por acuerdo de la Asamblea de Diputados, se emitieron por esta Mesa Directiva un total de 5 Decretos, relativos a: la declaración de instalación de la Honorable Sexagésima Segunda Legislatura del Estado; la integración del Concejo Municipal Interino de Zacatecas Capital; la ratificación del nombramiento del Licenciado Francisco José Murillo Ruiseco, como Procurador General de Justicia del Estado de Zacatecas; la convocatoria a elecciones extraordinarias para elegir integrantes del Ayuntamiento de Zacatecas, Zac., y la designación de Diputados Consejeros Representantes del Poder Legislativo ante el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas. Se emitieron 9 Acuerdos, destacando los siguientes: la integración de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política; así como el orden de su rotación en los cuatro períodos; la integración de la Comisión de Planeación, Patrimonio y Finanzas; la integración de diversas comisiones legislativas; y la aprobación del Dictamen suspensivo referente al paquete de Entrega - Recepción de la Honorable Sexagésima Primera Legislatura, a la Sexagésima Segunda Legislatura del Estado. Todos los acuerdos emitidos fueron de urgente y obvia resolución. Con lo anterior expuesto, concluyen los trabajos desarrollados por la Mesa Directiva del mes de septiembre, y agradezco a los Ciudadanos Diputados María Elena Ortega Cortés, Mónica Borrego Estrada y Lorena Esperanza Oropeza Muñoz, así como a todos y cada uno de los Diputados que conforman esta Legislatura, por su colaboración y disposición para dar cumplimiento a las funciones que nos fueron encomendadas por esta Honorable Asamblea. Muchas gracias; muchas gracias, señor Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado Roy Barragán. Con lo anterior, se da cumplimiento a lo señalado por el artículo 105 fracción XVII de la Ley Orgánica del Poder Legislativo. Le solicito al Segundo Secretario, dé lectura a la Iniciativa que contiene la enajenación de un bien inmueble del Gobierno del Estado, ubicado en el Ejido La Pimienta en la ciudad de Zacatecas, Zac., a favor del Organismo Regularizador de la Tenencia de la Tierra en Zacatecas; remitida por el Titular del Poder Ejecutivo del Estado.
 
 
 
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante.
 
 
 
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Con fundamento en lo establecido por los artículos 83 fracción V y 94 bis de nuestro Reglamento General, solicito a usted me autorice dar a conocer un resumen o síntesis de la iniciativa respectiva, toda vez que la misma se encuentra publicada en la Gaceta Parlamentaria de esta Legislatura, en esta fecha.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante.
 
 
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Muchas gracias. Da lectura de una Síntesis de la Iniciativa que contiene la enajenación de un bien inmueble del Gobierno del Estado, ubicado en el Ejido La Pimienta en la ciudad de Zacatecas, Zac., a favor del Organismo Regularizador de la Tenencia de la Tierra en Zacatecas. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 0017, de fecha martes 04 de octubre del año 2016). Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Secretario. La Iniciativa leída, se turna para su estudio y dictamen a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública. Tome nota, Primera Secretaria, de la solicitud de justificación de inasistencia de la Diputada Lyndiana Elizabeth Bugarín Cortés. Continuando con el Orden del Día, corresponde dar lectura de la Iniciativa de reformas y adiciones a la Constitución Política, Ley de Participación Ciudadana y Código Urbano del Estado Libre y Soberano de Zacatecas. Para tal fin, tienen el uso de la palabra, los Diputados autores de la misma.
 
 
 
EL DIP. REVELES CARRILLO.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. REVELES CARRILLO.- Respetables Diputadas y Diputados. Da lectura de la Iniciativa de reformas y adiciones a la Constitución Política, Ley de Participación Ciudadana y Código Urbano del Estado Libre y Soberano de Zacatecas. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 0017, de fecha martes 04 de octubre del año 2016). Es cuanto, señor Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputado. La Iniciativa leída, se turna para su estudio y dictamen a las Comisiones de Puntos Constitucionales, de Desarrollo Social y Participación Ciudadana ,y de Obras Públicas y Desarrollo Urbano. Le solicito a la Primera Secretaria, dé lectura de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, por el que se expide la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Zacatecas; remitida por el Titular del Poder Ejecutivo del Estado.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Ciudadano Presidente, con fundamento en lo establecido por los artículos 83 fracción V y 94 bis de nuestro Reglamento General, solicito a usted me autorice dar a conocer un resumen o síntesis de la iniciativa respectiva, toda vez …
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Muchas gracias. Da lectura de una Síntesis de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, por el que se expide la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Zacatecas. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 0017, de fecha martes 04 de octubre del año 2016). Es cuanto, Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada Secretaria. La Iniciativa leída…
 
 
 
LA DIP. BUGARÍN CORTÉS.- Diputado Presidente…
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- ¿Perdón?
 
 
 
LA DIP. BUGARÍN CORTÉS.- Solicito, se registre mi asistencia, de favor, Lyndiana Bugarín.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Sí; por favor, tome nota. Gracias. La Iniciativa leída, se turna para su estudio y dictamen a la Comisión de la Función Pública. Continuando con el Orden del Día, corresponde dar lectura de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, que adiciona diversas disposiciones a la Ley de Desarrollo Cultural para el Estado y Municipios de Zacatecas. Para tal fin, tiene el uso de la palabra, la Diputada María Guadalupe González Martínez, autora de la misma.
 
 
 
LA DIP. GONZÁLEZ MARTÍNEZ.- Buenas tardes, con el permiso, señor Presidente.
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante.
 
 
 
LA DIP. GONZÁLEZ MARTÍNEZ.- Con fundamento en el artículo 94 bis del Reglamento General del Poder Legislativo del Estado de Zacatecas, toda vez que la Iniciativa se encuentra publicada en la Gaceta Parlamentaria, le solicito al Diputado Presidente, me autorice exponer un resumen de su contenido.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante.
 
 
 
LA DIP. GONZÁLEZ MARTÍNEZ.- Da lectura de una Síntesis de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, que adiciona diversas disposiciones a la Ley de Desarrollo Cultural para el Estado y Municipios de Zacatecas. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 0017, de fecha martes 04 de octubre del año 2016). Es cuanto, Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada. La Iniciativa leída, se turna para su estudio y dictamen a la Comisión de Cultura, Editorial y Difusión. Sí, se adhiere a la Iniciativa, la Diputada Mónica Borrego.
 
 
 
EL DIP. CARRERA PÉREZ.- De igual manera, me permito suscribirme, Presidente de la Mesa.
 
 
 
LA DIP. CRUZ DE LIRA.- Yo también, Presidente, me adhiero.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- La Diputada Isaura.
 
 
 
LA DIP. ADABACHE REYES.- Yo también me adhiero, Diputado Presidente.
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- La Diputada Adabache. Y un servidor, también se adhiere. Bien, en el siguiente punto del Orden del Día, entramos a Asuntos Generales; la Diputada Mónica Borrego declina su participación reservada; en el orden están para intervenir hasta por cinco minutos, el Diputado Arturo López de Lara, con el tema: “Sistema Estatal Anticorrupción”; y se prepara Norma Castorena, con el tema de “El Cáncer”. Si hay alguna otra persona que desea solicitar, en Asuntos Generales.
 
 
 
LA DIP. OROPEZA MUÑOZ.- Lorena Oropeza.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- ¿Qué tema?
 
 
 
LA DIP. OROPEZA MUÑOZ.- “El cáncer de mama”.
 
 
 
LA DIP. AGUIRRE BORREGO.- Iris Aguirre; con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Iris Aguirre, ¿qué tema?
 
 
 
LA DIP. AGUIRRE BORREGO.- “Justicia simulada”.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- “Justicia simulada”. ¿Alguien más, alguna otra Diputada o Diputado?
 
 
 
LA DIP. ADABACHE REYES.- Guadalupe Adabache.
 
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Guadalupe Adabache, ¿tema?
 
 
LA DIP. ADABACHE REYES.- “Minera Peñasquito”.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Si; ¿alguien más desea hacer uso de la palabra? Bien; entonces, tiene la palabra, el Diputado Arturo López de Lara; y le pido al Segundo Secretario, lleve el registro del tiempo.
 
 
 
EL DIP. LÓPEZ DE LARA DÍAZ.- Con su permiso, señor Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Perdón; queda cerrado el registro para Asuntos Generales. Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. LÓPEZ DE LARA DÍAZ.- Gracias. La corrupción es el enemigo número de México y de nuestro Estado. Compañeros y compañeras Diputadas, amigos zacatecanos, los datos son contundentes, según el Instituto Mexicano para la Competitividad, en nuestro país se registran más de 200 millones de pequeños actos de corrupción al año; mientras que el 44% de las empresas han cometido algún tipo de soborno. En el índice de Percepción de la Corrupción de Transparencia Internacional, México pasó del lugar 72 en el año 2007, al lugar 95 en el año 2015. En el Índice del Estado de Derecho 2015, México ocupó el lugar 79, de 102 países; y en materia de sobornos, el lugar 77 de 99 países. El Consejo Coordinador Empresarial ha señalado que la corrupción cuesta 1.5 billones de pesos al año, cifra que representa el 10% del Producto Interno Bruto; y según el Foro Económico Mundial, la corrupción es la mayor barrera para hacer negocios en México, aún por encima de la inseguridad. Amigos y amigas, esto no encuentra explicación en un supuesto carácter cultural, sino en la ineficiencia de un sistema legal y la falta de aplicación de las leyes; por lo tanto, uno de los temas base del PAN es impulsar el Sistema Estatal Anti-corrupción, la cual es una de las propuestas principales que surgen del programa histórico del PAN desde su fundación en 1939. Y como bien lo dijo mi Presidente Ricardo Anaya, los Diputados del PAN estamos dispuestos a apoyar una ley que se base en tres grandes ejes rectores: El primero es la prevención de los actos de corrupción, mediante la transparencia, en donde la ley 3 de 3; es decir, la declaración patrimonial, fiscal y de intereses, sea obligatoria para todos los servidores públicos por disposición legal. El segundo eje se basa en contar con una plataforma que reúna todos los contratos de obras y servicios que se realicen en las administraciones públicas tanto federal, estatal y municipal, de modo que siempre estén disponibles en línea. El tercer eje consiste en contar con ciudadanos empoderados para supervisar obras, servicios y contratos con una participación formal. Los Diputados del PAN vamos a impulsar y revisar la ley enviada por el Ejecutivo para que los órganos e instituciones responsables de investigar sean verdaderamente autónomos e independientes; además de un Sistema Estatal de Información sobre funcionarios públicos sancionados; es decir, una lista negra de servidores que han sido sancionados a lo largo de su vida y carrera pública a fin de que se tome en cuenta para cualquier tipo de contrataciones en el servicio público así como en cargos de elección popular. Siendo una propuesta que nació de la sociedad civil, les informo que su servidor ya está en pláticas con el IMCO, con Coparmex y con Transparencia Mexicana para poder trabajar en conjunto un Sistema Estatal Anticorrupción, el cual se homologue y esté basado en los siete pilares del Sistema Nacional de Anticorrupción, el cual ya fue aprobado. Así pues, amigos y amigas, el PAN seguirá trabajando hombro a hombro con la sociedad, en la exigencia de terminar con esta corrupción lacerante. Y recordando y haciendo alusión a uno de los pilares de Acción Nacional, a Manuel J. Clouthier “el Maquío”; que por cierto, el sábado pasado se cumplieron 27 años de su desaparición; Maquío, y haciendo honor a su doctrina y a su historia, me permito citar una de sus frases, dice: “Creo en que debe haber más sociedad y menos gobierno. Vengo aquí a abrirle un boquete al sistema de mi tamaño y de mi volumen para que otros pasen por ahí y logremos la democracia en México más pronto que tarde”. Es así, amigos y amigas, que en gran medida, ese boquete que hizo el Maquío, nos permite estar el día de hoy trabajando para lograr un mejor Zacatecas en donde todos vivamos mucho mejor. Es cuanto, señor Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado.
 
 
 
LA DIP. OROPEZA MUÑOZ.- Para hechos, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Para hechos…
 
 
 
EL DIP. ÁVILA TIZCAREÑO.- Para hechos, Presidente.
 
 
 
LA DIP. OROPEZA MUÑOZ.- Lorena Oropeza.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Perdón... Sí, ¿alguien más?
 
 
 
EL DIP. ÁVILA TIZCAREÑO.- Para hechos, Presidente, Osvaldo Ávila.
EL DIP. PEÑA BADILLO.- Para hechos, Diputado Presidente, Carlos Peña, por favor.
 
 
 
EL DIP. SANDOVAL CARDONA.- Para hechos, señor Presidente, Carlos Sandoval.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Bien, ya no hay mas; bueno, tiene la palabra para hechos, hasta por tres minutos, la Diputada Lorena Oropeza.
 
 
 
LA DIP. OROPEZA MUÑOZ.- Gracias, Diputado Presidente. Es acertadísima la participación de mi compañero, Diputado Arturo López de Lara; y yo quiero hacer mención acerca de un reporte que dio a conocer en días pasados el Reporte Global de la competitividad por parte del Foro Económico Mundial, en donde nos dice que México asciende a la posición número 1 en el ranking internacional como la nación más corrupta del urbe; en días pasados se dio a conocer esto, y nos dice que México ocupa el primer lugar referente al tema de corrupción basados en la respuesta de casi 15 líderes de negocios de 141 economías entre febrero y junio del 2016, es un reporte muy actualizado y es alarmante lo que está sucediendo, qué vergüenza que este país ocupe el primer lugar en el ranking a nivel internacional, no puede ser que México se dé a conocer por el tema de la corrupción y no puede ser que teniendo tanto potencial, tanto en sus hombres y mujeres como en su territorio, lo que nos distinga sea la corrupción; por eso, tenemos que ponerle un alto a la corrupción. Sería cuanto.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada. Tiene enseguida la palabra, el Diputado Osvaldo Ávila.
 
 
 
EL DIP. ÁVILA TIZCAREÑO.- Primeramente, con su permiso, señor Presidente, compañeros Diputados. Primeramente, para reconocerlo, Diputado Arturo López de Lara, por su congruencia; me parece muy importante que una vez que usted será o es el Presidente de la Comisión de Vigilancia, una vez que se han nombrado las comisiones parlamentarias, más allá de declaraciones, haga usted un pronunciamiento, que evidentemente se tendrá que ver en correspondencia con la labor que va a tener que desempeñar usted. Sumarme; y en segundo lugar, para decir que sin duda, el tema de la corrupción es un asunto en el cual todos tenemos que poner atención, y todos tenemos que instrumentar acciones que tengan que ver con la promoción de estrategias, con la promoción de una nueva cultura cívica; y desde luego, de obrar con el ejemplo; es decir, que se hace o se incurre en corrupción a veces con actos tan sencillos, como pudiese ser el mismo caso de la relación con la agente de tránsito o con algunas otras circunstancias que todos conocemos; entonces, en ese sentido, decir que tendremos que estar atentos a esta evidentemente, iniciativa que recientemente se envió, que en torno a crear el instrumento que nos permita combatir más eficazmente el problema, y desde luego, que una vez que o conozcamos, pues tengamos que sumarnos; pero desde luego, pues aplaudir, aplaudir, aplaudir la iniciativa de usted, en el sentido de hacer ese pronunciamiento en el que todos los mexicanos y todos los zacatecanos tendríamos que coincidir. Es cuanto, señor Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado Osvaldo Ávila. Tiene enseguida la palabra, hasta por tres minutos, el Diputado Carlos Peña Badillo.
 
 
 
EL DIP. PEÑA BADILLO.- Gracias, Presidente. Solamente, de igual manera que lo han hecho ya quienes me antecedieron en el uso de la voz, Diputado, reconocer la postura y el posicionamiento que se fija en torno a este tema que ha sido ya de los años recientes el más recurrido por Partidos Políticos, por actores sociales, por infinidad de personas que estamos involucrados en la tarea, en el manejo y en el quehacer del servicio público; por eso es que, no solamente reconocer su participación, a la que estoy seguro coincidimos y nos sumamos, pues aquí han sido ya varias las iniciativas que se han presentado en ese sentido, sino también reconocer y aplaudir el compromiso cumplido del Gobernador Alejandro Tello, puesto que antes de cumplir el primer mes como Ejecutivo del Estado, ha cumplido ya el compromiso de enviar esta Iniciativa del Sistema Estatal Anticorrupción, que se sumará a las iniciativas que ya algunos otros grupos parlamentarios han presentado, y que ahora estará en la responsabilidad de este Poder Legislativo analizar, dictaminar y presentar a la sociedad; y por ello es que resulta muy importante que con este tema como el que usted aborda, de exhortar a la sociedad para que participe junto con nosotros; no somos quienes tenemos la verdad absoluta, sino es la sociedad, quien muchas veces es víctima o en otras es partícipe de este fenómeno, que si bien en muchos casos solamente se vuelve especulación, hay otros en los que es realidad y habrá que llegar hasta las últimas consecuencias, y por eso es necesario que la sociedad esté involucrada y que este tema no sea de un uso exclusivo de los Partidos Políticos, sino que tenemos la responsabilidad de asumir como representantes populares y como generación, lo que la sociedad hoy nos demanda y nos exige. Por eso, sumarme a este tema; y además, desearle el mayor de los éxitos en la Presidencia de la Comisión de Vigilancia, puesto que con esta claridad y con esta mentalidad con la que se está llegando, estamos seguros que será una Comisión, que sumada al resto de las y de los integrantes, estará revisando, fiscalizando y decidiendo de la mejor manera para dar transparencia y certeza a la sociedad zacatecana, que es lo que muchas veces nos ha demandado. Sería cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. Tiene enseguida el uso de la palabra, el Diputado Carlos Sandoval.
 
 
 
EL DIP. SANDOVAL CARDONA.- Muchas gracias, gracias, señor Diputado Presidente. Arturo, pues más que nada para felicitarte por el trabajo que has venido realizando, esta participación que estás en este momento compartiendo con nosotros, también felicitarte y felicitare también por la presidencia de la Comisión de Vigilancia va muy de acuerdo, muy ad hoc la postura que estás fijando en este momento con lo de la vigilancia, y pues definitivamente también como participante o miembros del Partido Acción Nacional, pues también te felicito, estamos desde aquí desde Acción Nacional trabajando precisamente para que lo que es el sistema anticorrupción sea una realidad; pienso también que aquí compañeros Diputados, como ciudadanos y como legisladores creo que tenemos un doble compromiso para con la ciudadanía, precisamente en el aspecto de conducirnos y apoyar lo que es esta Iniciativa de lo que es el Sistema Anticorrupción, los invito a todos pues, participemos y que pregonemos con el ejemplo; dicen que las palabras convencen, pero el ejemplo arrastra, invitarlos a que nos unamos y participemos precisamente, a apoyar el sistema anticorrupción; y nuevamente felicidades, Arturo, y estamos a sus órdenes. Gracias. Es cuanto, señor Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado Carlos Sandoval. Enseguida tiene el uso de la palabra, el Diputado Arturo López de Lara, hasta por tres minutos.
 
 
 
EL DIP. LÓPEZ DE LARA DÍAZ.- Muchas gracias. Simplemente hacer la reflexión junto con ustedes, que efectivamente esto no es un instituto nuevo que se va a hacer; sino es un sistema que va a hacer corresponsable a muchas áreas del gobierno, eso es lo interesante y es lo transparente, porque al fin de cuentas junto con la participación ciudadana, que esa es la esencia del propio sistema va a tener la libertad de poder accionar y servir sin presión de los partidos políticos, eso es lo trascendente, esa es la esencia que debemos de cuidar ahora en lo que debatamos en la próxima iniciativa o en la iniciativa del propio gobernador; agradecerles efectivamente las posturas que han tenido, y hacer la reflexión que ustedes mismos hacían; también además de los Diputados, que luego a veces dicen que somos como de otro lugar, ¿verdad? también somos ciudadanos, todos somos ciudadanos; sin embargo, los ciudadanos que no tienen partido político, también son los que deben, o más bien son los que deben de empujar más ésta iniciativa, ya lo hizo la COPARMEX, ya lo hizo Transparencia Mexicana, ya lo han hecho muchos organismos de la sociedad civil, que son los que de una u otra manera han estado presionando también para que este sistema salga; de nuestra parte estaremos al pendiente, y simplemente dejar la reflexión de que sobre los hechos habrá que juzgar y de los comentarios que sean acerca de la Comisión pues bueno, todos los partidos están representados y habremos de estar a la altura y todos tendremos una opinión al respecto, y pues sobre lo que vayamos decidiendo es que habremos de juzgar los resultados, ojalá y este sistema salga pronto y salga bien.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. Enseguida tiene uso de la palabra la Diputada Norma Castorena, con el tema del “Cáncer”, hasta por tres minutos, perdón, hasta por cinco minutos, ya le quería quitar dos.
 
 
 
LA DIP. CASTORENA BERRELLEZA.- Con su permiso, señor Presidente. Compañeras y compañeros. El día de hoy es nuestra primera Sesión Ordinaria del mes de octubre; también es muy importante para mí el día de hoy subir a esta tribuna para comentarles a todos ustedes, que estamos próximos a conmemorar el “Día mundial de la lucha contra el cáncer de mama”; esa silenciosa enfermedad que acaba con tantas vidas de tantas mujeres, y también esa enfermedad en la cual hay muchas guerreras que hoy están luchando, no obstante en este mes, podemos apreciar la constante en todas las esferas sociales que va a haber muchas campañas encaminadas a prevenir esta enfermedad, a la curación, a la rehabilitación; y yo quiero invitarlos este día a que nos unamos a estas mujeres, a estas guerreras que están luchando y que están atravesando momentos tan difíciles, porque el cáncer de mama lo es, la verdad enfrentarse a una enfermedad silenciosa que no da el menor síntoma que está ahí, pero que crece como una planta que tiene todo lo que le ponen, los fertilizantes y que se va generando en tu cuerpo, de verdad es terrible y darse cuenta que no respeta edades, que no respeta nada y da en cualquier momento; entonces, este es nuestro momento de hacerlo, de verdad, como Presidenta de la Comisión de Salud, quiero invitarlos a que nos sumemos a este gran esfuerzo, no debemos olvidar que todas esas mujeres, todas esas guerreras están ahí y necesitan apoyo, hay quien tiene las posibilidades, compañeras y compañeros de obtener una prótesis, de obtener la rehabilitación, la curación, hay quien no; quiero hacer de verdad un llamado muy sensible a todos ustedes, para que este 19 de octubre de verdad su servidora donará prótesis a las mujeres que realmente lo necesiten, quisiera invitarlos a que se sumaran conmigo, que los treinta Diputados que representamos esta Sexagésima Segunda Legislatura, demos en hechos más que en palabras y que hagamos una campaña de donación de prótesis a quien verdaderamente lo necesite; iniciaremos también para que en sus distritos, todos los distritos quien tenga mujeres y quiera que los llevemos a una jornada masiva de mastografías las inviten, vamos a invitar a las mujeres, ayudémoslas a romper ese silencio, llevémoslas a los lugares donde puedan encontrar quien les dé la posibilidad más bonita que todos tenemos de vivir; entonces, la verdad compañeros pues yo los invito respetuosamente a todos a que nos unamos, a que le demostremos a la población zacatecana que fuera de colores somos Diputados sensibles que venimos a trabajar y que hemos de usar nuestras herramientas legislativas en quien verdaderamente lo necesita, nuestra gente; y quiero terminar mi participación con una frase muy bonita que me gusta mucho, de Nikolai Lenin, que dice: “ La cosa más importante en la enfermedad, es no perder nunca el corazón”; no lo perdamos,  compañeros Diputados. Es cuanto, señor Presidente.
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada.
 
 
 
LA DIP. SANTIVÁÑEZ RÍOS.- Isadora Santiváñez, para hechos, de favor, Presidente.
 
 
 
EL DIP. ÁVILA TIZCAREÑO.- Osvaldo Ávila, para hechos, señor Presidente.
 
 
 
EL DIP. URIBE GÓNGORA.- Gustavo Uribe, para hechos.
 
 
 
LA DIP. BAÑUELOS DE LA TORRE.- Geovanna Bañuelos, para hechos.
 
 
 
LA DIP. ROMÁN LIRA.- Román Lira Guadalupe Nalleli, para hechos.
 
 
EL DIP. TORRES MERCADO.- Jorge Torres, para hechos.
 
 
 
LA DIP. FLORES ESCOBEDO.- Guadalupe Flores, para hechos.
 
 
 
EL DIP. SANDOVAL CARDONA.- Carlos Sandoval, para hechos.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- A ver cuántos fueron…. A ver, en el orden en que se registraron, quién fue….
 
 
 
LA DIP. SANTIVÁÑEZ RÍOS.- Isadora Santiváñez.
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Isadora Santiváñez
 
 
 
EL DIP. ÁVILA TIZCAREÑO.- Osvaldo Ávila.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Osvaldo Ávila.
 
 
 
EL DIP. URIBE GÓNGORA.- Gustavo Uribe.
 
 
 
EL DIP. TORRES MERCADO.-Jorge Torres.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Uribe, ¿Quién más?
 
 
 
LA DIP. ROMÁN LIRA.- Nalleli Román.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Nalleli Román.
 
 
 
LA DIP. ROMÁN LIRA.- Román Lira.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Geovanna.
 
 
 
LA DIP. FLORES ESCOBEDO.- Guadalupe Flores.
 
 
 
EL DIP. SANDOVAL CARDONA.- Carlos Sandoval.
 
 
EL DIP. PEÑA BADILLO.- Si me da el pilón….
 
 
 
LA DIP. SANTIVÁÑEZ RÍOS.- Faltó Jorge Torres, también.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- ¿Quién, perdón?
 
 
 
EL DIP. TORRES MERCADO.- ¿Si me registró? Jorge Torres.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Jorge.
 
 
 
EL DIP. PEÑA BADILLO.- Si me anota en el pilón, Presidente; Carlos Peña, por favor.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Perdón.
 
 
 
EL DIP. PEÑA BADILLO.- Carlos Peña, por favor.
 
 
 
LA DIP. DÁVILA RAMÍREZ.- Carolina Dávila, por favor.
 
 
 
LA DIP. OROPEZA MUÑOZ.- Lorena Oropeza, por favor, para hechos.
 
 
 
LA DIP. DÁVILA RAMÍREZ.- Y Carolina Dávila, señor Presidente.
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Bien, si no hay nadie más….
 
 
 
LA DIP. BORREGO ESTRADA.- Mónica Borrego.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Tiene la palabra hasta por tres minutos, la Diputada Isadora Santiváñez.
 
 
 
LA DIP. SANTIVÁÑEZ RÍOS.- Muchas gracias, Presidente. Primero que nada Diputada, para felicitarte, yo sé que tienes muy encausados los temas de salud y este tema, es un tema que nos involucra a todos, no solamente a las mujeres, sabemos que hay un número importante de hombres con cáncer de mama,  y más que nada en el llamado que nos hace, es para sumarme, sumarme no solamente a las brigadas a solicitar de favor, si a través de tu comisión nos puedes apoyar con llevar unas brigadas al Distrito III; creo que sería todo Guadalupe en general, pero al Distrito III de manera específica, te lo agradeceríamos bastante, porque hace mucha falta en el Distrito; el tema de las mastografías, sabemos lo tardado que algunas veces puede ser el ejercicio de ir a realizarte la mastografía y también sabemos que no todas se animan a hacerlo; entonces, no únicamente solicitarte eso, sino si me permites sumarme de manera conjunta a realizar temas de capacitación en algunas de las comunidades o aquí incluso, en los salones que tienen para ese tipo de actividades la Legislatura, y decirte que con todo el gusto del mundo cuentes con las herramientas legislativas que aún tenemos los Diputados, para que podamos aportar y apoyar en el tema de las prótesis; con todo el gusto del mundo, las que sean necesarias estamos en la mejor disposición de hacerlo. Muchísimas felicidades, por tomar este tipo de temas aquí en este recinto, que demuestran la sensibilidad que podemos tener las mujeres y que pueden tener los Diputados; de verdad te felicito, no solamente por presentarlo como tema en este recinto, sino también por invitarnos a generar acciones concretas y reales que permitan generar cambios en nuestro Estado; muchísimas gracias, Diputada.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada. Tiene la palabra enseguida el Diputado Osvaldo Ávila, hasta por tres minutos.
 
 
 
EL DIP. ÁVILA TIZCAREÑO.- Con su permiso, señor Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante.
 
 
 
EL DIP. ÁVILA TIZCAREÑO.- Compañeros Diputados, desde luego para sumarnos y para reconocer la iniciativa de la Diputada Norma, en el sentido de un tema tan sensible, de un tema tan trascendental, del cual no hay que ocuparse solamente en la fecha conmemorativa, sino que desde luego hay que trabajar todos los días; y en ese sentido, pues aplaudir, felicitarla también por esta oportunidad de exponer el punto; en segundo lugar, decir que me congratulo de las coincidencias, qué bueno que nos estemos manifestando, espero yo que las manifestaciones futuras sean para dar el respaldo y para sumarnos, y ojalá así fuese la tónica en la que tengamos que construir nuestra obligación, nuestro compromiso, nuestra responsabilidad social, tiene que traducirse en acciones efectivas y esta es la segunda vez; la ocasión anterior con el tema del campo, hoy con este tema y ojalá vinieran muchos días de estos, para que más allá de las diferencias ideológicas y partidistas, podamos proponer, podamos sumarnos y podamos aportar para todo aquello que venga a favor de los zacatecanos, y en este caso de las mujeres; decir que me sumo a este planteamiento, no es un acto oportunista; también yo como Isadora, lo que usted considere que nos toca y que hay que sumarnos para aportar prótesis, estamos listos y también solicitar que estas campañas se instrumenten, ya lo decía también mi compañera, en Guadalupe, en Vetagrande y que además ojalá y pudiésemos hacia el interior de la Comisión de Salud que usted preside, proponer algunas iniciativas en aras a que no solamente se haga este tipo de estrategias en estas fechas, sino que se desarrolle toda una campaña permanente de sensibilización y de instrumentación de acciones, terminar dando todo el respaldo y toda la solidaridad y decir que, qué bueno que esto nos una, compañeros Diputados.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado Osvaldo Ávila. Tiene enseguida el uso de la palabra, hasta por tres minutos, el Diputado Gustavo Uribe.
 
 
 
EL DIP. URIBE GÓNGORA.- Gracias, Presidente. Con su permiso. Primero, pues de igual manera como los compañeros que me han antecedido, pues felicitarla, sabemos que este tema, pues es el más sensible en la vida de todo ser humano; yo creo que aquí, toda persona, si no tenemos salud, no vamos a caminar, ni a seguir adelante en el tema educativo, en el tema del trabajo, en todos los temas en sí; por ello, gracias por esa invitación, nos sumamos con todo gusto en este tema de la iniciativa que ha planteado aquí a todos y cada uno de los compañeros que estamos presentes, estamos puestos para ello; el Grupo Parlamentario de mi Partido el Revolucionario Institucional, habremos de hacer lo propio en lo que usted nos indique y en lo que nos diga. Muy amable.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado Uribe. Enseguida hace uso de la palabra, hasta por tres minutos, la Diputada Nalleli Román.
 
 
 
LA DIP. ROMÁN LIRA.- Gracias, Presidente. Diputada Norma, felicitarte por esta iniciativa que tienes también de apoyar a las personas, a las mujeres; pero también es importante que los hombres se incluyan a esta campaña, que también se autoanalicen, es una invitación, porque no nada más a las mujeres nos pasa, sino también a los hombres, nos hace falta cultura también para que ellos conozcan y sepan que es importante que se tienen que revisar, también pues bueno, unirme y decirte que lo que es mi distrito al norte del Estado de Zacatecas, es importante llevar esta información también para los hombres y para las mujeres. Muchas gracias.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada Román. Enseguida hace uso de la palabra, y hasta por tres minutos, la Diputada Geovanna Bañuelos.
 
 
 
LA DIP. BAÑUELOS DE LA TORRE.- Muchas gracias. Bueno, lo importante             que es Diputada, que se muestre importancia, se le muestre relevancia a un tema tan significativo, que sin duda debe no solamente recordarse en el mes en que se conmemora, en el día en el que se conmemora; a mí me parece extraordinario que justamente usted, con el perfil que tiene presida una comisión, como es la de salud; ojalá y es el escenario idóneo, hubiera sido por lo menos que todos los integrantes de las comisiones y fundamentalmente quien lo preside, se hubiera tomado el tiempo por parte de este pleno, de revisar los perfiles, porque yo no tengo ninguna duda Diputada, de que usted habrá de hacer una gran aportación en este sentido en materia de salud, al trabajo legislativo, pero también al de gestión y al trabajo territorial que habrá de celebrarse a lo largo y ancho de Zacatecas; el cáncer de mama, como todos ustedes saben, pues es efectivamente una enfermedad silenciosa, es la segunda causa de muerte en la mujer que cobre vida cada minuto de una mujer en el mundo, cada 90 minutos de una mujer mexicana y que los datos más recientes que son del 2015, revelan que en el Estado Zacatecas cada mes 11 mujeres mueren lamentablemente por este padecimiento; se requiere una estrategia integral, que pase desde su legislación, desde su presupuesto y naturalmente la concientización que se debe tener también con la sociedad, porque lo que es cierto también, es que es una enfermedad que se puede prevenir si en una etapa oportuna, las mujeres tienen la atención que requieran, a veces mala información, a veces es también falta de acceso a este tipo de estudios especializados como es la mastografía, pero creo nosotros y particularmente usted, desde su comisión podemos hacer mucho, porque este padecimiento se erradique y las estadísticas negras bajen por lo menos en lo que a nuestra responsabilidad compete, que es la salud de las mujeres en el Estado. Muchas felicidades, Diputada y naturalmente ponerme a sus órdenes, en lo que nosotros podamos contribuir desde nuestra humilde posición.
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada Geovanna Bañuelos. Enseguida hace uso de la palabra, y hasta por tres minutos, la Diputada María Guadalupe Flores.
 
 
 
LA DIP. FLORES ESCOBEDO.- Es Celia Guadalupe….
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Lupita Flores….
 
 
 
LA DIP. FLORES ESCOBEDO.- Muchísimas gracias, Presidente. Normita, quiero felicitarte por esa gran sensibilidad, de verdad habla del gran ser humano que eres, pero sobre todo del compromiso que tienes con la salud y con la gente a la que representas y estás al tanto; esto es hablar con hechos y no solamente dejarlo en las palabras, por supuesto que esto lo hago extensivo de mi Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista a nombre de mis compañeros, y por supuesto que nos sumamos a esta iniciativa que tienes de proponernos estas donaciones, por supuesto que trabajaremos en conjunto y que también hay que buscar ese trabajo a favor de la prevención, de la detección oportuna, de la autoexploración y de dar la información tanto a hombres como mujeres de esta enfermedad que es silenciosa y que debemos atacarla de manera oportuna, gracias.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada Flores. Enseguida hace uso de la palabra, y hasta por tres minutos, el Diputado Carlos Sandoval.
 
 
 
EL DIP. SANDOVAL CARDONA.- Si, gracias, Diputado Presidente. Diputada Norma, de entrada felicitarte por esta participación, por esta propuesta que nos estás haciendo, definitivamente es muy importante revisemos un poquito más de todo lo que está sucediendo, precisamente con esta situación del cáncer de mama, creo que de alguna manera a todos nos hace falta algo más de información, y pues para darte mi apoyo, ahora sí que estamos también en… me da mucho gusto que temas como este nos una como Diputados, que lejos y fuera de cualquier color, pues creo que todos estamos en la mejor de las participaciones para seguir adelante, y también proponerles a nuestros compañeros Diputados, pues que vayamos poniéndole atención a lo que es la cuestión de la salud, todos los que hemos y creo que todos conocemos, como Diputados conocemos el Estado y sabemos de las carencias que hay dentro de lo que es el sistema estatal de salud; hay muchas carencias, y sobre todo en cuestión de doctores, medicinas y sobre todo en las zonas rurales, en todas las comunidades, hay mucho rezago, hay muchas necesidades en cuestiones de salud, no solamente en este caso, pero de todo tipo de medicamentos y sé que el caso tuyo, sé que vas a responder y nos vas a echar mucho la mano y darnos la guía, y de nuestra parte, al menos en lo personal sé que estaremos pendientes y con todo el apoyo para poderte impulsar, para impulsar desde la Legislatura lo que nos corresponda para que el sistema de salud en Zacatecas se mejore, y que sea por el beneficio sobre todo de los más vulnerables. Es cuanto, y nuevamente muchas gracias. Felicidades.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputado. Enseguida hace uso de la palabra, hasta por tres minutos, el Diputado Jorge Torres Mercado.
 
 
 
EL DIP. TORRES MERCADO.- Felicidades, Diputada. Creo yo que como Presidenta de la Comisión de Salud, sabes que no solo hay este tipo de cáncer y sé que lo vas a ir logrando, vas a ir avanzando, ahí proponiendo más temas, más reuniones de trabajo; decirte que sería muy bueno para que ese día no salgamos ahí, con qué pues yo no sabía qué comprar, que nos digas qué tipo de aparatos, qué equipo comprar y además es una gran oportunidad, sin salir de la zona urbana podemos ejercer las famosas herramientas legislativas, y ahí puede aplicarse yo creo que una muy buena cantidad, no sólo en eso, yo creo que en muchas cosas; decirte que ojalá y seas la primer Diputada, también, bueno la segunda, porque me acompañaría, que vayamos juntos, ahí está la Sierra de Valparaíso, nada más que hay un riesgo Diputada, que te quieras quedar allá, por dos cosas, por la belleza de la misma y por las necesidades que tenemos en esa región; sé que eres una mujer de trabajo y estamos a tus órdenes, pero sí sería muy bueno, que nos digas qué tipo de equipos es lo que hay que comprar, para que ese día no salgamos, con que no supimos. Felicidades.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. Enseguida y hasta por tres minutos, tiene la palabra el Diputado Carlos Peña Badillo.
 
 
 
EL DIP. PEÑA BADILLO.- Gracias, Diputado Presidente. De igual manera que lo han hecho ya quienes me han antecedido en el uso de la voz, Diputada, primero reconocer esa sensibilidad que se adquiere por la experiencia de vida que tú tienes; antes de ser Diputada, antes de encabezar los esfuerzos de un sector o de un área en particular del tema de la salud, pues tienes una profesión y la profesión que tú ejerces, siendo Licenciada en Enfermería, te permite tener todavía muchísimo más claro, cuáles son las carencias, las necesidades y las demandas que se viven en un tema como este, que ya aquí se ha dicho, pues no solamente arrebata la salud, sino en el peor de los escenarios arrebata la vida; y por eso, es que estamos en un momento idóneo para desde aquí fortalecer, trabajar junto contigo, impulsar y multiplicar el esfuerzo al que nos estás convocando, pero me queda claro que este tema, igual y es importante en asuntos generales; pero pudiéramos llevar un asunto de punto de acuerdo, donde la Federación, el Estado, los municipios participemos y participen de manera muy activa, encontramos ya aquí lo han dicho, regiones en donde a veces no hay un médico general, qué esperamos de una persona que tiene un padecimiento como el cáncer de mama y que no tiene a dónde llegar, que no tiene quién la asesore, que no tiene quién la consulte; por eso es importante que se tenga una estrategia transversal y que no sean esfuerzos aislados, que pueda llegar a cada región de este Estado, a cada región en nuestros distritos, quienes lo hemos recorrido y quienes hemos caminado muchas veces el Estado, sabemos que hay necesidad, que se han hecho esfuerzos, sí, que ha habido coordinación, también, pero en la medida que impulsemos, que seamos más eficientes y más eficaces en los esfuerzos que se realizan, sin duda que estaremos salvando vidas; por eso es que totalmente sumado al impulso y a la invitación que tú haces hoy, para participar en el tema de adquirir prótesis, en el tema de llevar esta que será una herramienta de atención a quienes tienen este padecimiento, a quienes tienen esta enfermedad, pero también una esperanza de vida; por eso es que estoy convencido que mucho podremos hacer desde aquí, y que se ha dado muestra ya de que todas y todos los Diputados, más allá de haber hecho uso o no de la voz, estamos sumados ya de tiempo completo y de lleno en una estrategia tan noble como ésta, de apoyar y atender a quienes están sufriendo en este momento, que no solamente es la persona que tiene la enfermedad del cáncer, sino la familia quien encierra este tipo de problemas, este tipo de situaciones y enfrentan con adversidad permanente la solución al mismo, por eso seamos solidarios, coincidir contigo y aquí estamos todos para aportar un granito de arena. Sería cuanto, Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. Enseguida hace uso de la palabra, hasta por tres minutos, la Diputada Carolina Dávila.
 
 
 
LA DIP. DÁVILA RAMÍREZ.- Pues, Normita, quiero empezar felicitándote y sobre todo resaltando la congruencia que tú tienes, esa corta distancia entre el decir y el hacer, y quiero sumarme a tu campaña, así como ya lo han manifestado con anterioridad, apoyarte en todas esas campañas de salud que tú tiendas a realizar y como tú terminaste con esa frase tan noble; yo también quiero trabajar, y quiero trabajar de corazón, muchas gracias. Es cuanto, señor Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada. Enseguida hace uso de la palabra, hasta por tres minutos, la Diputada Lorena Oropeza.
 
 
 
LA DIP. OROPEZA MUÑOZ.- Con el permiso de usted, Diputado Presidente. El día de hoy nos ocupa un tema en el que todos nos solidarizamos, pero sobre todo creo que para los que hemos vivido muy de cerca esta enfermedad, nos es un tema muy sensible; mi abuela perdió la vida por esta causa, y mi amiga Lupita, y mi amiga Sandra y mi amiga Martha están luchando contra esta enfermedad, por eso no solamente me solidarizo, sino que me ocupo del tema y me parece que un tema fundamental es la prevención; por eso, esta campaña de portar el moño rosa que me permití darles hace un momento, es para que hagamos una campaña y que sean cada vez menos mujeres y menos hombres los que padezcan esta enfermedad o que mueran por esta causa; si se detecta a tiempo se pueden salvar vidas, si se detecta a tiempo, podemos tener familias felices también, y es importante que nos unamos todos a la concientización de este gran problema que tenemos en nuestra sociedad, ciertamente como aquí ya se ha mencionado de las mujeres; Zacatecas, 11 mujeres en el 2014 morían cada mes por esta enfermedad, es escalofriante la cifra, pero con las campañas de prevención se ha logrado abatir a que actualmente sean 5 mujeres las que mueren;y todavía es muy lamentable que esto esté sucediendo y si nos unimos todos, todos a una campaña de prevención podemos abatir esta cifra; por eso, yo los invito amigas y amigos Diputados, a que todos nos sumemos a esta campaña de prevención, y en la manera que lo plantea la respetable Diputada Norma, también apoyar a quienes ya dieron el brinco en esta lucha contra el cáncer, esas mujeres que ocupan una prótesis y que su cuerpo mutilado por esta enfermedad, y que necesitan también elevar su autoestima, apoyo psicológico, apoyo moral que se ocupa en estos casos es fundamental, no permitamos que esa enfermedad nos llegue al seno familiar, no permitamos que esa enfermedad nos toque las fibras más sensibles y que nuestro corazón se vea entristecido en nuestras familias, porque todos estamos expuestos a padecer este tipo de, este tipo de enfermedad y solamente lo podemos hacer o evitar previniendo, tocándonos hombres y mujeres. Sería cuanto.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada. Enseguida hace uso de la palabra, hasta por tres minutos, la Diputada Mónica Borrego.
 
 
 
LA DIP. BORREGO ESTRADA.- Diputada Norma… como todos los compañeros a apoyar en esta causa; sobre todo, la prevención, dice la Diputada compañera Lorena, esa que en realidad nos tocan esos temas, nos tocan fibras de situaciones que hemos vivido en la familia; y sí, porque cuando llega el cáncer a una familia, llegan otras muchas circunstancias que tenemos que, nosotros saber y prevenir; ayudar, aquí estamos hablando de las prótesis, felicidades, me sumo, pero también, no dejemos desprotegidos a la familia, a los miembros de la familia, quienes están rodeando ese entorno, porque definitivamente hay una situación muy vulnerable; en mi familia un hijo mío varón, tuvo cáncer de mama; entonces, quiero decirles Diputados, que los hombres también tienen cáncer de mama, y es gracias a Dios, fue a tiempo, se pudo prevenir, se operó y está a salvo, no como muchas mujeres y muchos hombres que mueren porque el cáncer riega su cuerpo. Aquí yo me sumo y quiero decirle, que estoy para dar testimonio a quien quieran y gusten de que la prevención es lo mejor, y que tenemos que ser parte de la prevención, que desde niños les digamos a nuestros hijos que se toquen cualquier parte de su cuerpo, y cuando vean algo diferente nos lo hagan saber, porque eso es el cáncer, gracias.
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada Mónica Borrego. Para contestar, si así lo desea, tiene la Diputada Norma Castorena, el uso de la palabra hasta por tres minutos.
 
 
 
LA DIP. CASTORENA BERRELLEZA.- Gracias, señor Presidente. Pues primero, agradecerles a todas y todos los Diputados de las diferentes fracciones, esa sensibilidad que están mostrando ante un tema tan sensible; efectivamente, como lo dice la Diputada Mónica, como lo dice la Diputada Lorena, es algo que toca el corazón, de verdad gracias y no es solamente el cáncer de mama, hoy nos llama pues, porque se festeja ese día o se celebra ese día, pero son muchas las enfermedades que el cáncer lleva; quiero de verdad invitarlos, decirles que al contrario, que yo les pido, me sumo a ustedes para hacer una campaña estatal en todos los distritos, platicaremos con el Secretario de Salud, para buscar unas jornadas desde la Legislatura, no sólo de capacitación, créanme que si primero viéramos la parte de la prevención, luego la curación y finalmente la rehabilitación, no habría tantos enfermos en el Estado, ni en el mundo, ni el país; lamentablemente es mucho más caro curar que prevenir, y lo hacemos al revés, debemos enfocar todos los esfuerzos en prevenir, a veces es difícil romper ese silencio, a veces no se tienen los medios, a veces son muchas las situaciones y efectivamente, no se ofrece el apoyo a la mujer que perdió ese seno, a veces no es el apoyo solamente al varón que pasó por esa enfermedad, es el apoyo también a la familia, pero créanme que esto es un conjunto de todo, pero con el apoyo de todos ustedes lo vamos a hacer, de verdad; gracias a todas y todos ustedes por esta oportunidad de vida, ya tenemos nosotros las cotizaciones, creo que todos en sus distritos deben de tener identificados si tienen pacientes hombres, mujeres con este padecimiento, es importante invitarlos; les estaré informando para el día 19, para aquí en la Legislatura que todos de manera conjunta como grupo de legisladores en atención a nuestra gente, salgamos afuera, más allá de colores a darle una oportunidad de vida a todas esas mujeres que perdieron un seno, y gracias por esa oportunidad, Dios los bendiga a todos. Es cuanto, señor Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada Castorena. Enseguida y hasta por cinco minutos, hace uso de la palabra la Diputada Lorena Oropeza.
 
 
 
                                              
LA DIP. OROPEZA MUÑOZ.- Aunque hay mucho que ahondar en este tema, declino mi participación, toda vez que los Diputados nos hemos manifestado a favor.
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada. Enseguida la Diputada Iris Aguirre, con el tema: “Justicia simulada”, hace uso de la palabra, hasta por 5 minutos.
                                              
 
LA DIP. AGUIRRE BORREGO.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante.
 
 
 
                                              
LA DIP. AGUIRRE BORREGO.- La peor forma de justicia, es la justicia simulada. Diputados, Diputadas, en la actualidad nuestro Estado transita por una desleable ola de inseguridad que por infortunio día a día se acentúa generando zozobra, malestar social e inestabilidad en nuestras instituciones. A nadie le resultan ajenos los hechos que se han suscitado en los últimos días a lo largo y ancho del territorio estatal, y que lamentablemente han repercutido en la irreparable pérdida de vidas humanas; ciudades como Fresnillo y la Capital de nuestro Estado se han encontrado inmersas, literalmente hablando, en una guerra que no parece tener fin y que de agravarse dejaría a la sociedad civil en un verdadero Estado de indefensión acorralada a dos frentes, entre un gobierno desorganizado y un crimen organizado; por eso no es casualidad que la sociedad zacatecana se sienta agraviada, cansada de discursos huecos, de falsas, de falaces discursos, de políticos demagogos, de escenarios mediáticos que en nada abonan a la solución de los problemas, cansados de tanta simulación, de poses de servidores públicos que no contribuyen a resolver este grande problema, que lamentablemente termina por socavar la poca o nula credibilidad de los zacatecanos en las instituciones. Es necesario que dejemos de lado la simulación, la demagogia, el discurso tan desgastado, que dejemos de simular y empecemos a actuar, seamos coherentes con la realidad que vive hoy en día el Estado de Zacatecas empezando por servir y no servirnos de la gente; vamos a ser coherentes, bajémonos el sueldo, eliminemos las herramientas legislativas, no puede ser que mientras el salario mínimo de un zacatecano es un poco más de 70 pesos, nosotros vivimos en otra realidad distinta a la mayoría de la gente a la que representamos, recuperemos la confianza de la ciudadanía en nuestras instituciones, eliminemos el fuero para generar confianza, el que nada debe a qué le teme. Trabajemos en unidad por causas justas, independientemente de cada una de nuestras ideologías partidistas y de formación, la sociedad exige soluciones, demos soluciones a sus demandas. Les invito a cada uno de ustedes, a que dejemos de lado la simulación y seamos objetivos en la resolución de los problemas, los exhorto a transformar los discursos en acciones concretas y que de manera conjunta nos sumemos a la construcción de políticas públicas que materialicen ideas en propuestas. Es nuestro deber buscar soluciones frontales para tratar de mitigar la inseguridad que está azotando nuestra entidad federativa, porque es reprobable que ante este tipo de situaciones adoptemos una actitud insensible e indiferente, la responsabilidad es de todos, no podemos permanecer ajenos a un problema que nos es propio tanto por el deber legal que nos ha sido conferido por el pueblo como por humanidad y fraternidad, somos nosotros quienes desde nuestras diferentes trincheras tenemos que adoptar una posición que coadyuve a materializar resultados tangibles y objetivos, cambiar la mentalidad culturalmente aceptada por los mexicanos y creída, el que no tranza no avanza, cambiémosla por la mentalidad y hagámoslo cultural: avanza sin tranza. Termino mi intervención, quiero invitar a todos a sensibilizarnos ante esta situación, haciendo un llamado especial a todos y a todas las que desde el quehacer político tenemos una enorme responsabilidad para con nuestro Estado y con nuestro pueblo, seamos coherentes en nuestro actuar y demos a Zacatecas la seguridad y la tranquilidad que el Estado se merece. Quiero una exhortación, exhortación significa animar, quiero animar personalmente a cada uno de los que están aquí presentes. Hay un proverbio que dice así: “Como Diputados no niegues un favor a quien te lo pida, si en tu mano está el otorgarlo. Nunca digas al otro vuelve más tarde; te ayudaré mañana, si hoy tienes con qué ayudarlo”. Muchas gracias, que Dios los bendiga. Gracias.
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada. Perdón, No hay nada, nadie se registra para hechos; bien, no habiéndose registrado nadie para hechos, tiene la palabra, la Diputada Guadalupe Adabache, con el tema: “Peñasquito”. Hasta 5 minutos, Diputada.
 
 
 
                                              
LA DIP. ADABACHE REYES.- Muy buenas tardes, Presidente. Diputado Presidente, buenas tardes, Diputadas y Diputados. Este mes se celebra el mes internacional del cáncer, y lo menciono porque en Zacatecas mi tema con el que subo es Peñasquito y precisamente porque es el día; bueno, el mes internacional del cáncer lo menciono, en Zacatecas el cáncer afectar la salud, los derechos humanos y el medio ambiente con Peñasquito, la minera Peñasquito ha sido tomada durante 8 días por transportistas que exigen contrato de servicio; el frente de comunidades afectadas por la minera así como el Frente Popular de Lucha de Zacatecas se han sumado a las exigencias, así como a la minería para resarcir daños ocasionados a la diversas comunidades cercanas de la mina. En punto de las 8 horas del presente día el Gobierno del Estado inició el desalojo de quienes tenían tomadas las instalaciones en la minera Peñasquito debido a las afectaciones de las comunidades de Cedros, el Vergel, Matamoros, Tecolotes, Cerro Gordo, este otras. Esto afecta, Peñasquito, afecta el medio ambiente con el plomo, con el selenio y esto afecta el cáncer, esto afecta el medio ambiente, esto afecta a la salud. Yo quiero exhortar e invitar a los Diputados que tienen estas comisiones que por favor, tomar cartas en el asunto porque Zacatecas debido a la minería que existe aquí está afectando la salud, los derechos humanos y también el medio ambiente y bueno yo con esto concluyo, señor Presidente. Muchas gracias.
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada Adabache.
 
 
 
                                              
EL DIP. REVELES CARRILLO.- Para hechos, Samuel Reveles. 
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Para hechos, perdón, quién, quién se anotó. Alguien más…
 
 
 
                                              
EL DIP. REVELES CARRILLO.- En primer lugar…
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Bien, se cierra el registro, para hechos. Adelante, Diputado.
 
 
 
                                              
EL DIP. REVELES CARRILLO.- En lugar, felicitarla Diputada, creo que su intervención es oportuna para que esta Legislatura en la medida de sus posibilidades tome cartas en el asunto. Mediáticamente hay dos versiones, por supuesto, la de la empresa y la de los afectados, cuál es la verdadera? no la conocemos, lo que sí sabemos las millonarias ganancias que se están llevando las empresas, eso sí, pero bueno el tema que nos ocupa yo quisiera hacer una propuesta, que en su momento se hará con el procedimiento legislativo, de que hay instituciones de educación superior aquí en Zacatecas que deben de intervenir por lo menos en calidad de investigadores, en calidad de dar cuenta a la ciudadanía, realmente de los desastres que están causando al medio ambiente de estas empresas; y para ello yo creo que la escuela, la Universidad Autónoma de Zacatecas tiene instancias muy profesionales, muy capaces que podrían asumir esa responsabilidad a favor de los ciudadanos zacatecanos, y a favor de la gente afectada de manera particular. Invitar para que veamos la posibilidad de que sean algunas de esas instancias de Educación Superior, que se encarguen de hacer un análisis exhaustivo y den cuenta a la ciudadanía, del daño al medio ambiente, del daño a la salud y del daño que están causando estas empresas; y bueno, aparte de, de hacer los estudios, hacer propuestas de corrección para que pueda funcionar de manera menos desagradable o menos estrepitosos los daños que hacen estas empresas.  
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. Tiene la Diputada Adabache, hasta por tres minutos.
 
 
 
                                              
LA DIP. ADABACHE REYES.- Sí, definitivamente Diputado, quiero agradecer su participación y de veras este, yo estoy como Diputada también para apoyar a todos los Diputados en las diferentes comisiones, porque soy migrante; entonces, los migrantes no tenemos un Distrito, somos de todo Zacatecas; entonces, yo quedo a la orden como hermana de todos ustedes y seguir trabajando. Muchas gracias.
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada Adabache. Bien, agotado el Orden del Día, y no habiendo puntos que tratar, se levanta la Sesión y se cita a las y los ciudadanos Diputados, para el próximo jueves 06 del mes y año en curso, a las 11:00 horas, a la siguiente Sesión, rogando su puntual asistencia. Muchas gracias.
 
 
 
 
DIPUTADO PRESIDENTE
 
 
 
JOSÉ LUIS MEDINA LIZALDE.
 
   

DIPUTADA SECRETARIA
 
 
 
LYNDIANA ELIZABETH BUGARÍN CORTÉS
DIPUTADO SECRETARIO
 
 
 
SANTIAGO DOMÍNGUEZ LUNA.

 
 
 
 
Calle Fernando Villalpando No. 320
Colonia Centro
Zacatecas, México
CP. 98000
Conmutador (492) 922 8813
Página generada en 0.434044 segundos