Gaceta Parlamentaria
297
26 de Marzo de 2024
Eventos Legislatura

de Diciembre de hrs
eSEN
Legislaturas
Iniciar sesión
Consulta CFDI
Acta 11 agosto 2016 III - LXI Legislatura (Sep 2013 - Sep 2016)

 
 
LXI LEGISLATURA
 
 
 
 

DÉCIMO SEGUNDO PERÍODO EXTRAORDINARIO.
TERCER AÑO

 
 
 
 
                                               A C T A de la Sesión Extraordinaria de la Honorable Sexagésima Primera Legislatura del Estado, celebrada el día 11 de agosto del 2016, a las 12 horas con 57 minutos, dentro del Décimo Segundo Período Extraordinario de Sesiones, correspondiente al Tercer Año de su Ejercicio Constitucional.
 
 
 
                                               PRESIDENCIA DE LA C. DIP. LUZ MARGARITA CHÁVEZ GARCÍA.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Les solicitamos a las Diputadas y Diputados, sírvanse tomar sus curules. Solicito a la Primera Secretaria, pase Lista de Asistencia a los ciudadanos Diputados.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Con mucho gusto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Pasa Lista de Asistencia de las ciudadanas Diputadas y de los ciudadanos Diputados:
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- Presente.
 
 
SÁNCHEZ RUVALCABA XÓCHITL NOHEMÍ.- Presente.
 
 
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.- Presente.
 
 
LOERA DE ÁVILA ELISA.- Presente.
 
 
DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.- Presente.
 
 
ZAMORA SALAS GILBERTO.- Presente.
 
 
SOLÍS MARES ISMAEL.-
 
 
NAVARRO GONZÁLEZ MANUEL.- Presente.
 
 
FIGUEROA RANGEL JOSÉ LUIS.- Presente.
 
 
DE SANTIAGO BELTRÁN IVÁN.- Presente.
 
 
TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.- Presente.
 
 
CHÁVEZ GARCÍA LUZ MARGARITA.- Presente.
 
 
BUENDÍA BALDERAS IRENE.-
 
 
RAMOS MARTÍNEZ MARÍA HILDA.- Presente.
 
 
CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.- Presente.
 
 
VELÁZQUEZ VACIO ÉRICA DEL CARMEN.- Presente, Secretaria.
PEDROZA MORALES CARLOS ALBERTO.- Presente.
 
 
REGIS ADAME JUAN CARLOS.- Presente.
 
 
ACOSTA JAIME LUIS.- Presente.
 
 
MEDINA PADILLA MARÍA GUADALUPE.- Presente.
 
 
HURTADO BUENO RAFAEL.- Presente.
 
 
FLORES MENDOZA RAFAEL.- Presente.
 
 
FLORES HERNÁNDEZ EUGENIA.-
 
 
FEMAT BAÑUELOS ALFREDO.-
 
 
LUÉVANO CANTÚ MARÍA SOLEDAD.-
 
 
HERNÁNDEZ RÍOS JOSÉ GUADALUPE.-
 
 
CALDERÓN GALVÁN CUAUHTÉMOC.-
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- Presente, Secretaria.
 
 
DÉRAS ALMODOVA CÉSAR AUGUSTO.-
 
 
NAVA MARTÍNEZ MA. ELENA.- Presente, Secretaria.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Le informo, Diputada Presidenta, que tenemos Quórum Legal, para sesionar.
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada Secretaria. Habiendo Quórum Legal, y conforme a los establecido por los artículos 50 y 57 de la Constitución Política del Estado; 71, 74, 75, 79, 98, 101, 104 y 105 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 79 fracción II de nuestro Reglamento General, se inicia esta Sesión Extraordinaria. Le solicito a la Primera Secretaria, se sirva registrar los justificantes del Diputado Cuauhtémoc Calderón, del Diputado José Guadalupe Hernández Ríos, del Diputado Javier Torres, del Diputado César Augusto Déras Almodova y de la Diputada Eugenia Flores Hernández. A consideración de esta Honorable Asamblea, el siguiente Orden del Día:
 
 
 
1.                Lista de Asistencia.
 
 
2.                Declaración del Quórum Legal.
 
 
3.                Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen referente a la solicitud del Gobierno del Estado, para desincorporar un bien inmueble en calidad de donación, a favor de la persona moral denominada “EMPRESAZAC”, S.A. de C.V., para la construcción de una planta tratadora de aguas residuales.
 
 
4.                Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen relativo a la solicitud del Gobierno del Estado, para desincorporar un bien inmueble en calidad de permuta, a cambio de otro, propiedad de la persona moral “EMPRESAZAC”, S.A. de C.V.
 
 
5.                Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen respecto de la solicitud del Gobierno del Estado, para desincorporar dos bienes inmuebles en calidad de dación en pago, a favor de la persona moral denominada “EMPRESAZAC”, S.A. de C.V.
 
 
6.                Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen referente a la Iniciativa de Decreto del Ejecutivo del Estado, para enajenar un bien inmueble en calidad de donación, a favor del Instituto Mexicano del Seguro Social, para la construcción de la Unidad de Medicina Familiar denominada UFM 10+5.
7.                Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen relativo a la Iniciativa con Proyecto de Decreto, por el que se autoriza al Gobierno del Estado de Zacatecas, a enajenar diversas maquinas textiles a favor de “LUIS MOYA TEXTIL”, S.A de C.V. o “CONSORCIO TEXTIL DE EXPORTACION LUIS MOYA”.
 
 
8.                Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen respecto de la Iniciativa de Decreto, que reforma el Decreto número 616, en el que se prorroga el plazo de construcción sobre el predio que se le otorga al INE, expedido por la Sexagésima Legislatura del Estado.
 
 
9.                Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen referente a la Iniciativa de Decreto que reforma el Decreto número 330, referente a la donación que hace la Universidad Politécnica de Zacatecas a favor del Fideicomiso Zacatecas, expedido por esta Sexagésima Primera Legislatura del Estado.
 
 
10.            Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen relativo a la Iniciativa que abroga el Decreto número 335, en el que se autoriza la donación de un inmueble a favor de la persona moral denominada “GLOBALMEX”, SAPI, expedido por esta Sexagésima Primera Legislatura del Estado.
 
 
11.            Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen respecto al Decreto número 455 expedido por la Quincuagésima Legislatura del Estado, que autoriza la donación de un inmueble al “INSTITUTO MARAN”, A.C.
 
 
12.            Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen referente a la Iniciativa con Proyecto de Decreto, mediante el cual se instruye a la Auditoria Superior del Estado, a realizar la revisión de la Cuenta Pública correspondiente al Período del 01 de enero de 2016 al 30 de julio de 2016 y presente su correspondiente Informe consolidado, integrado con la revisión de las Cuentas Públicas revisadas a partir del día 07 de septiembre del año 2013.
13.            Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen relativo a la Iniciativa con Proyecto de Decreto, mediante el cual la Honorable Sexagésima Primera Legislatura del Estado, mandata a la Auditoria Superior del Estado, para que en el ejercicio de sus atribuciones, proceda a la revisión y fiscalización, bajo los mismos fundamentos y procedimientos aplicables a la revisión y fiscalización de las Cuentas Públicas, sobre recursos de diversos Municipios y Organismos Públicos Intermunicipales; y,
 
 
14.            Clausura de la Sesión.
 
 
 
Se pregunta a las y los ciudadanos Diputados, si están de acuerdo con el Orden del Día, de esta Sesión que ha sido leído; quienes lo aprueben, sírvanse manifestarlo en forma económica; y solicito a la Primera Secretaria, dé cuenta del resultado de la votación... Quienes estén a favor… En contra… Abstenciones...
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Le informo, Diputada Presidenta, que el Orden del Día queda aprobado por unanimidad de las y de los Diputados presentes.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Diputada. De acuerdo con el resultado de la votación, se declara aprobado. Siguiendo con el Orden del Día, y conforme a lo establecido por los artículos 59 de nuestra Ley Orgánica, y 120 de nuestro Reglamento General, pasamos ahora a la discusión y aprobación en su caso, del Dictamen referente a la solicitud del Gobierno del Estado, para desincorporar un bien inmueble en calidad de donación, a favor de la persona moral denominada “EMPRESAZAC”, S.A. DE C.V., para la construcción de una planta tratadora de aguas residuales. Se somete a discusión en lo general el Dictamen referido, los oradores que quieran intervenir, favor de inscribirse ante esta Presidencia.
 
 
 
EL DIP. FLORES MENDOZA.- Flores Mendoza Rafael.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- A favor o en contra, Diputado.
 
EL DIP. FLORES MENDOZA.- En contra.
 
 
 
EL DIP. PASTOR ALVARADO.- Pastor Alvarado.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- A favor o en contra, Diputado.
 
 
 
EL DIP. PASTOR ALVARADO.- A favor.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Se cierra el registro; y tiene el uso de la voz, el Diputado Rafael Flores, hasta por cinco minutos, Diputado.
 
 
 
EL DIP. FLORES MENDOZA.- Con su venia, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, señor Diputado.
 
 
 
EL DIP. FLORES MENDOZA.- Compañeras y compañeros Diputados y Diputadas, estamos en una Sesión Extraordinaria a que fuimos convocados el día de ayer, y apenas ayer también dimos cuenta del Orden del Día. Al analizar ese Orden del Día, nos percatamos que venían varios asuntos concernientes a desincorporaciones del patrimonio del Gobierno del Estado con varios particulares; yo me quiero referir, aprovechando la oportunidad, a hacerlo de los tres primeros puntos del Orden del Día, o sea, tanto la donación que se hace para que la empresa “EMPRESAZAC” le done un terreno para que construya una planta tratadora de aguas residuales, aquí quiero comentar, que la ley es muy clara y señala que cuando algún desarrollador quiera hacer un fraccionamiento, un desarrollo urbano, el desarrollador tendrá que hacerlo en sus terrenos; entonces, no entiendo por qué se violenta la ley o se hace una excepción, y el Gobierno del Estado tenga que donarle a ese particular un terreno para que él construya su planta tratadora, cuando lo puede hacer en las decenas de hectáreas que tiene en dicho predio, lo que es conocido como Ciudad Argentum; la otra donación, esa se puede entender, se señala ahí en la exposición de motivos que se le afectó a la empresa EMPRESAZAC, valga la redundancia, de sus terrenos que eran propiedad de él y que las colonias Lázaro Cárdenas y Colosio, irregularmente fueron invadiendo parte de sus terrenos; entonces, que se hace una permuta para compensar la pérdida de dichos terrenos, esta permuta suena lógica, explicable y finalmente tiene un gran beneficio para los habitantes de dichas colonias, tanto de la Lázaro Cárdenas, en una parte y de la colonia Luis Donaldo Colosio; pero también, en el tercero, se le está dando terrenos en pago, en dación, en pago, a la misma empresa; entonces, la verdad, si ustedes revisan los Dictámenes, Diputadas, Diputados, que tienen ahí en la Gaceta, son escuetas tres o cuatro páginas, no tenemos mayor información para normar nuestro criterio, nuestro voto, ahorita estaba comentando con el Presidente de la Comisión, también me dijo que había sido complicado, que lo había encargado al Jurídico de la Legislatura que lo revisara, pero finalmente hacen falta más elementos para tomar una decisión informada. Yo quiero pedirles a los compañeros y compañeras Diputados, que saquemos estos tres puntos de EMPRESAZAC del Orden del Día, para discutirlos con mayor amplitud y/o que se cite al Coordinador Jurídico del Gobierno del Estado, para que nos explique con puntualidad, el por qué de estás donaciones, permutas y dación en pago; me señalaban que es en cumplimiento de un convenio judicial que hizo el Gobierno del Estado con dicha empresa, después de un largo juicio, pero la verdad es que carecemos de elementos para saber si están dando unos terrenos por otros, desconocemos la ubicación de dichos terrenos, si están atrás, juntos con los jales de los cerros o están frente al boulevard; y también yo quiero señalar y recalcar, que finalmente dichos terrenos tienen una gran plusvalía, que adquirieron gracias a las inversiones millonarias que ha hecho el Gobierno y el pueblo de Zacatecas, me estoy refiriendo al Palacio de Convenciones, que le da mucha plusvalía a dichos terrenos de la Ciudad Gobierno, Ciudad Administrativa, que también le da plusvalía a dicho terreno, y de las vialidades que se han construido ahí con cargo al erario público; entonces, no me queda claro por qué tenemos los zacatecanos que darles en pago a dicha empresa estos terrenos; entonces, no tenemos elementos a la mano ni a la vista en este corto período de ayer a hoy para tener un criterio cierto y definido, qué bien que hay inversión en Zacatecas, qué bien que se desarrolle esa zona de Zacatecas, excelente, lo aplaudo, lo reconozco, pero lo que no estoy de acuerdo es en la falta de información que tenemos en este momento para tomar una determinación sobre el patrimonio de las y los zacatecanos, me parecería un acto irresponsable hacerlo, sin tener todos los elementos jurídicos a la mano; entonces, sería mi petición y sería cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Señor Diputado. Tiene ahora el uso de la voz, el Diputado Héctor Pastor, para hablar a favor, hasta por cinco minutos.
 
 
 
EL DIP. PASTOR ALVARADO.- Muchas gracias, Diputada Presidenta. Y antes de fijar mi postura a favor del tema, o de estos tres temas, de estos tres Dictámenes, que precisamente el día de hoy, en un momento más estaremos votando, quisiera a todos los compañeros Diputados, a los medios de comunicación, a quienes hoy siguen la transmisión de esta Sesión por Internet; y sobre todo, a quienes cuestionan el por qué de estos Dictámenes, que el día de hoy estaremos votando, quisiera hacer una cronología del por qué, de todos estos temas que hoy se están tocando en esta Sesión. Miren, con fecha 07 de febrero del año 2007, la entonces Secretaría de Obras Públicas del Gobierno del Estado, y que estaba representada por su Titular el Arquitecto Héctor Castanedo Quirarte, y la empresa mercantil denominada: “EMPRESAZAC” y que era representada, o que es representada por el Ingeniero Manuel Muñoz González, en su carácter de Administrador único, suscribieron un convenio de colaboración, con la finalidad de impulsar el desarrollo del proyecto Ciudad Argentum, hoy conocido como Ciudad Administrativa, o donde está asentado todo este nuevo desarrollo de centros comerciales, y donde precisamente se hacían los comentarios al respecto. Posteriormente en fecha 22 de febrero del 2008, ante la fe del Notario Público número siete de la ciudad de Zacatecas, el Licenciado Tarsicio Félix Serrano fue celebrado el contrato preparatorio o precontrato, o contrato de promesa de compra-venta, dicho contrato, consistió en la promesa de formalizar la compra-venta de la parcela identificada con el número 72Z3, ubicada en la parte que conforma el proyecto denominado: “Ciudad Argentum”. Tercero. Derivado de dicho convenio de fecha 07 de febrero del 2007, que fue al que primero me referí, EMPRESAZAC realizó el proyecto denominado: “Palacio de Convenciones y Exposiciones de la Ciudad de Zacatecas”, respaldado por el contrato de prestación de servicios profesionales, estimado en un monto total del contrato por 05 millones 934 mil pesos, incrementándose el costo a dicho proyecto por los trabajos adicionales y las modificaciones al mismo, hasta llegar al total de 07 millones 939 mil 600 pesos, esto con opción de cubrir dicha cantidad en especie a la empresa, esto es con la superficie antes descrita. Número 4. Con fecha 22 de abril del año 2014; lo anterior, para clarificar, se dio en la administración de la Licenciada Amalia García, este número, punto número cuatro, que ya es con fecha 22 de abril del 2014, ya en la actual administración, se promovió en contra de EMPRESAZAC Sociedad Anónima de Capital Variable, un juicio civil ordinario, mismo que fue radicado con el número 170/2014 en el Juzgado Tercero Civil del Distrito Judicial de la Capital, en dicho procedimiento se reclamó lo siguiente: Una vez que la empresa mercantil EMPRESAZAC fue emplazada legalmente en tiempo y forma contestó la demanda entablada en contra y se reconvino en los términos siguientes: Uno. El otorgamiento y firma del contrato de compra-venta definitivo con las respectivas consecuencias legales. Número dos. Que se condene al Gobierno del Estado a realizar y solicitar cualquier trámite ordinario o extraordinario para la formalización del contrato de compra-venta definitivo. Número tres. Que el pago de 07 millones 939 mil 600 pesos materia del convenio judicial, resulta mucho menor que haber arriesgado, y a juicio del Gobierno del Estado, que finalmente pudo haber tenido que otorgar un contrato por una cantidad superior y que en dicho, le hubiera costado más al Gobierno, si en un momento dado hubiera perdido, este caso, verdad; por eso, se causaba un prejuicio, de haberlo hecho al Gobierno y a sus arcas, y por eso se optó para que por un acuerdo y amigable composición, y que fuera favorable para el Estado, y como aquí se ha dicho, para la propia capital, porque usted ya lo mencionaba también, se mencionó en la exposición, y también lo mencionaba el Diputado en tribuna, es una situación que lleva muchos años de irregularidad, situación para quienes viven en las colonias Lázaro Cárdenas, Luis Donaldo Colosio, incluso parte de la Frente Popular; entonces, después de esta amigable composición, y que fuera favorable, a efecto de dar por terminado el litigio entre estas partes, el 02 de junio de este año 2016, se celebró un convenio judicial, y en estas circunstancias se solicitó al Ejecutivo del Estado para que bajo la figura de dación en pago a la empresa mercantil: “EMPRESAZAC” se dotarán de esas dos fracciones de terreno, y esas dos fracciones precisamente, una es la que va dirigida para la construcción de una planta tratadora de agua, por lo que, hay que decirlo, habrá un gran beneficio para que no haya contaminación con lo que se le conoce el denominado: “Arroyo de Talamantes”; y que es la salida norte o el desfogue para la zona norte de todo el desarrollo precisamente que se está dando para esta zona; la otra, es precisamente para cumplir con este acuerdo, pero yo quisiera, por último, si me permiten, pedirles que con estos antecedentes y con otros más, pudiéramos respaldar el día de hoy con nuestro voto, para que estos Dictámenes pudieran ser aprobados y ser avalados, y que un problema, o que…, porque ya no puedo llamarlo de otra manera, que un problema que al final de cuentas vino también a darle desarrollo a nuestra ciudad, que podamos darle solución; creo que, yo lo comentaba, inició con la administración anterior, a esta administración le ha tocado estar en pláticas, en litigio, finalmente hoy nosotros tenemos en esta Legislatura, el que podamos finiquitar este tema, y no le veo el lado oscuro, creo que no hay nada escondido, y ceo que todo está muy claro, incluso en las propias exposiciones de motivos de los Dictámenes, en cada uno de ellos, avala el por qué de la dación, el por qué de la enajenación, y el porqué; por eso, yo quisiera que hoy también le diéramos también esas garantía a la gente que vive en parte de la Colonia Lázaro Cárdenas y Luis Donaldo Colosio, para que de una vez por todas, yo he estado con ellos en algunas ocasiones en reuniones; y para ellos, es una preocupación que pasan administraciones municipales, administraciones estatales, y no se les dota, no se les da esa certeza, de que ese patrimonio que han construido con mucho esfuerzo, no esté todavía a su nombre y que no esté en sus manos; por eso, hoy tenemos esa gran posibilidad. Po último, yo quisiera comentar que esta empresa, EMPRESAZAC, y que cuenta o que contaba con la superficie de 174 mil 783 metros cuadrados, y que dividido en dos fracciones con superficies: una de 37 mil 970 y otra de 136 mil metros cuadrados, que ya daba cuenta el ponente en la lectura del Dictamen, es mínimo lo que el día de hoy esta Legislatura habrá de otorgar a esta empresa, dado si comparamos las superficies a cambio que otorga esta empresa; yo no quiero prolongarme más, solamente pedirles a todos ustedes compañeros Diputados, que ojalá todos podamos avalar estas tres propuestas, y con ello, cumplamos con un anhelo de mucha gente, pero también resolvamos un conflicto, que si no lo resolvemos nosotros, posiblemente vuelva a caer a los juzgados. Sería cuanto.
 
 
 
EL DIP. FLORES MENDOZA.- Diputada Presidenta, si me permite hacer una pregunta… o bueno, para hechos mejor, no.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Abrimos el registro para hechos, Diputado ¿Algún otro compañero o compañera para hechos? Se cierra el registro. Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. FLORES MENDOZA.- Gracias, Diputada Presidenta. Yo quiero reiterar, yo no estoy en contra del desarrollo, el progreso de Zacatecas, qué bueno que se esté desarrollando esa parte de la ciudad, pero sí me llama poderosamente la atención, voy a referirme primero a la donación de poco más de una hectárea de terreno para la construcción de una planta tratadora de aguas residuales, que la ley reitero, es muy clara, señala como una obligación de la empresa realizar este tipo de infraestructura que va a servir no solamente para ello, sino para otras colonias, pero aquí también le preguntaría al Diputado Pastor, si conoce cuándo se autorizó el fraccionamiento, tiene que tener área de donación y área de equipamiento, y ahí tiene que estar ya contemplada un área para la construcción de una planta tratadora de aguas residuales; entonces, sigo sin explicarme el por qué de darle una hectárea más para que construya la planta, si cuando se autorizó el fraccionamiento, tuvo que haber cumplido con la normatividad, y la ley es muy clara, que señala que tuvo que tener las factibilidades de agua y demás, tuvo que haber tenido el espacio físico para realizar la planta tratadora de aguas residuales, reitero, con la segunda permuta, esta es una donación, la primera; la segunda, es una permuta, estoy de acuerdo, evidentemente hemos tenido la certeza jurídica los habitantes de estas colonias, que además son de bajos ingresos, qué bueno que tengan ya certeza y se les permute por otro terreno. También quisiera que me hiciera favor de decirme la ubicación de los terrenos que se le van a permutar, si tiene el mismo valor o es por la dimensión del terreno, si están de cara al boulevard o si están en su parte posterior del inmueble que estamos comentando, y también la dación en pago, o sea, si ellos pagaron el proyecto del Palacio de Convenciones, que tuvo un costo final de 07 millones, casi 08 millones de pesos, si el valor de los terrenos, si tenemos el avalúo que acredite que el valor de los terrenos que están entregando en dación en pago, cubra dicho monto o, si los terrenos pudieran tener algún valor superior. Sería cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, señor Diputado. Si gusta hacer uso de su derecho, adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. PASTOR ALVARADO.- Sí, cómo no. Con mucho gusto. Bueno, insisto, la permuta se da siempre en términos equitativos, cualquier cambio de una superficie por otra tiene que tener el mismo valor; es decir, puede ser menor la superficie aunque tenga mayor costo, obviamente, usted y yo conocemos y sabemos que todos los terrenos que está cara al boulevard, no son propiedad de la empresa, sabemos quiénes son y si nos vamos recorriendo sabemos que desde la gasolinera Pitones, aquí nuestro compañero y amigo Diputado César Déras también es parte de ese frente con su negocios, bueno, no está ahorita, otros más que incluso son gente que no, radican en la ciudad de México, pero que adquirieron esos terrenos precisamente con el propósito de a futuro invertir en diferentes negocios; y si nos vamos caminando, pues está la empresa, el hotel City Express, que bueno, también es de un empresario zacatecano, al igual que la gasolinera, que el tema de… Es decir, nos conocemos y sabemos de quién son, lo que efectivamente usted menciona, lo que se dio o lo que se va a dar, es precisamente algo acorde a lo que exige también este acuerdo, y yo le llamo que es un gran acuerdo, porque insisto, yo creo que si esto se hubiera hecho antes, y si hubiera solución y se hubieran acordado los tiempos, como se acordó que se iba a hacer, pues a lo mejor no estaríamos nosotros ni siquiera discutiendo este tema, pero lamentablemente le ganó el tiempo, lamentablemente no se cumplieron los acuerdos; y posteriormente, bueno, pues son prácticamente estos seis años los que tanto a la empresa como el Gobierno del Estado han buscado cómo darle solución; por eso, lo que usted hablaba del tema de la planta tratadora, ahí si yo en lo personal no le quiero mentir, no sé por qué, en el caso de dónde han hecho reservas o unidades habitacionales, ahí sí desconozco, yo no conozco, pero lo que sí contempla en las exposiciones de motivos, es que es parte de las negociaciones, porque el terreno que usted mencionaba de la permuta, no es suficiente con lo de las casi 17 hectáreas, 16 hectáreas y fracción, que ocupan precisamente estas colonias en donde están asentadas las casas; por eso, creo que es algo equilibrado, insisto, no hay, yo no le veo el lado oscuro, no veo que haya nada escondido, y hoy tenemos esa gran oportunidad, Diputado, al igual que a todos y a todas se los pido; y finalmente, creo que es hacer justicia, hacerle justicia, yo creo que a seis años, y sobre todo, a más de dos décadas que tienen, sobre todo los habitantes de estas colonias.
 
 
 
EL DIP. FLORES MENDOZA.- Diputada Presidenta, si me permitiera hacer un par de cuestionamientos más.
 
 
 
EL DIP. PASTOR ALVARADO.- Vamos a echarnos un café, si quieres.
 
 
 
LA DIP. MEDINA PADILLA.- Otro. Vamos a tomar un café, no.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Concluida la Lista de Oradores, esta Presidencia pregunta a la Asamblea si considera que el Dictamen o asunto se encuentra suficientemente discutido en lo general. Quienes estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo en forma económica; y solicito a la Primera Secretaria, tome nota de la votación e informe del resultado. Quienes estén a favor…En contra…Abstenciones.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Le informo, Diputada Presidenta, que el tema está suficientemente discutido por mayoría, y aprobado por mayoría.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada Secretaria. De acuerdo con el resultado de la votación, se declara suficientemente discutido en lo general; y consecuentemente, se somete a votación en forma nominal iniciando por mi derecha, y solicito al Segundo Secretario, dé cuenta del resultado de la votación.
LOERA DE ÁVILA ELISA.- A favor.
 
 
IVÁN DE SANTIAGO.- En contra.
 
 
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.- A favor.
 
 
SÁNCHEZ RUVALCABA XÓCHITL NOHEMÍ.- A favor.
 
 
DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.- A favor.
 
 
MEDINA PADILLA MARÍA GUADALUPE.- A favor.
 
 
NAVA MARTÍNEZ MARÍA ELENA.- A favor.
 
 
CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.- Abstención.
 
 
HILDA RAMOS MARTÍNEZ.- A favor.
 
 
FIGUEROA RANGEL JOSÉ LUIS.- En contra.
 
 
FLORES MENDOZA RAFAEL.- En contra.
 
 
HURTADO BUENO RAFAEL.- A favor.
 
 
VELÁZQUEZ VACIO ÉRICA DEL CARMEN.- A favor.
 
 
ACOSTA JAIME LUIS.- En contra.
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- A favor.
 
 
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- A favor.
 
PEDROZA MORALES CARLOS ALBERTO.- A favor.
 
 
BUENDÍA BALDERAS IRENE.- A favor.
 
 
MANUEL NAVARRO.- A favor.
 
 
ZAMORA SALAS GILBERTO.- En contra.
 
 
CHÁVEZ GARCÍA LUZ MARGARITA.- A favor.
 
 
 
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Le informo, Diputada Presidenta, que son 15 votos a favor, 05 en contra, y una abstención.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Nada más le recuerdo, Diputado, que las abstenciones se suman a la mayoría. Gracias, Diputado Secretario. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en lo establecido por los artículos 61 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 122 fracción X de nuestro Reglamento, se declara aprobado el Dictamen en lo general. Esta Presidencia, con fundamento en los artículos 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 124 de nuestro Reglamento General, pregunta a la Asamblea si algún Diputado o Diputada desea reservar artículos o parte del Dictamen. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo particular, y estando aprobado en lo general, con fundamento en lo ordenado por los artículos 64 de nuestra Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se tiene por aprobado en lo particular y se le dará el trámite correspondiente. Siguiendo con el Orden del Día, y conforme a lo establecido por los artículos 59 de nuestra Ley Orgánica, y 120 de nuestro Reglamento General, pasamos ahora a la discusión y aprobación en su caso, del Dictamen relativo a la solicitud del Gobierno del Estado, para desincorporar un bien inmueble en calidad de permuta a cambio de otro propiedad de la persona moral “EMPRESAZAC”, S.A. de C.V. Se somete a discusión en lo general el Dictamen referido, los oradores que quieran intervenir, favor de inscribirse ante esta Presidencia. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo general, se pasa a votación nominal iniciando por mi derecha; y pido al Segundo Secretario, tomar nota e informar del resultado.
 
 
 
LOERA DE ÁVILA ELISA.- A favor.
 
 
IVÁN DE SANTIAGO.- A favor.
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.- A favor.
 
 
SÁNCHEZ RUVALCABA XÓCHITL NOHEMÍ.- A favor.
 
 
DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.- A favor.
 
 
MEDINA PADILLA MARÍA GUADALUPE.- Abstención.
 
 
NAVA MARTÍNEZ MARÍA ELENA.- A favor.
 
 
CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.- A favor.
 
 
HILDA RAMOS MARTÍNEZ.- A favor.
 
 
FIGUEROA RANGEL JOSÉ LUIS.- A favor.
 
 
FLORES MENDOZA RAFAEL.- A favor.
 
 
HURTADO BUENO RAFAEL.- A favor.
 
 
VELÁZQUEZ VACIO ÉRICA DEL CARMEN.- A favor.
 
 
ACOSTA JAIME LUIS.- Abstención.
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- A favor.
 
 
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- A favor.
 
 
PEDROZA MORALES CARLOS ALBERTO.- A favor.
 
 
BUENDÍA BALDERAS IRENE.- A favor.
 
MANUEL NAVARRO.- A favor.
 
 
REGIS ADAME JUAN CARLOS.- A favor.
 
 
ZAMORA SALAS GILBERTO.- A favor.
 
 
CHÁVEZ GARCÍA LUZ MARGARITA.- A favor.
 
 
 
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Le informo, Diputada Presidenta, que son 20 votos a favor, 02 abstenciones.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado Secretario. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en lo establecido por los artículos 61 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 122 fracción X de nuestro Reglamento, se declara aprobado el Dictamen en lo general. Esta Presidencia, con fundamento en los artículos 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 124 de nuestro Reglamento General, pregunta a la Asamblea si algún Diputado o Diputada desea reservar artículos o parte del Dictamen. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo particular, y estando aprobado en lo general, con fundamento en lo ordenado por los artículos 64 de nuestra Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se tiene por aprobado en lo particular y se le dará el trámite correspondiente. Siguiendo con el Orden del Día, y conforme a lo establecido por los artículos 59 de nuestra Ley Orgánica, y 120 de nuestro Reglamento General, pasamos ahora a la discusión y aprobación en su caso, del Dictamen respecto de la solicitud del Gobierno del Estado, para desincorporar dos bienes inmuebles en calidad de dación en pago, a favor de la persona moral denominada: “EMPRESAZAC”, S.A. de C.V. Se somete a discusión en lo general el Dictamen referido, los oradores que quieran intervenir, favor de inscribirse ante esta Presidencia.
 
 
 
EL DIP. FLORES MENDOZA.- Flores Mendoza Rafael.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Alguien más. A favor o en contra, Diputado, perdón. Adelante.
 
 
 
EL DIP. FLORES MENDOZA.- Con su venia, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. FLORES MENDOZA.- Como lamentablemente no se me respondió un par de cuestionamientos, sí quisiera tener la oportunidad de hacerlo en esta ocasión. Primero, quién demandó a quién, el Diputado Pastor, Héctor Pastor Zirahuén, mencionó en su intervención, que en abril de 2014 se abrió un juicio civil, el 170/14; entonces, si entendí bien, es lo que quisiera que me hiciera favor de clarificar, el Gobierno del Estado demandó a EMPRESAZAC y luego recontravino EMPRESAZAC, y resulta que íbamos por lana y salimos trasquilados, según, como coloquialmente se dice; por eso, yo le pedía en su momento que me diera la oportunidad, pero ojalá el Diputado Héctor Pastor me dé más elementos para tomar una decisión, acabo de votar a favor lo de la permuta, porque eso me parece justo, que se le permute un terreno por otro que ya fue invadido un particular, se le compense con otro, eso me parece muy bien; y qué bueno que se le dé certeza jurídica a los habitantes de la Colosio, de la Lázaro Cárdenas, incluso creo hasta de la Toma; entonces, eso está bien, pero aquí no veo por qué tenemos que darle un terreno a esta empresa en dación, en pago, se le está pagando de la demanda precisamente, nosotros demandamos y como resultado de la contrademanda, como la perdemos, o se hace un convenio judicial, que también se mencionó, tenemos que entregarle terrenos, como si la plusvalía que han adquirido dichos terrenos, gracias a la enorme y millonaria inversión que ha hecho el Gobierno del Estado, no fuera suficiente dación en pago, quién hizo el Palacio de Convenciones, quién construyó Ciudad de Gobierno Administrativa, las vialidades, reitero, que se han hecho ahí mismo; yo creo que es más que suficientemente para que tenga EMPRESAZAC una compensación por haber pagado el proyecto del Palacio de las Convenciones; yo creo que esa plusvalía supera con muchísimo los siete o diez millones que haya podido alcanzar el proyecto del Palacio de Convenciones, el que tenga ahí el Palacio de Convenciones construido, que tenga ahí Ciudad Administrativa, Ciudad Gobierno, las vialidades que se han hecho en torno a los mismos terrenos que son propiedad de EMPRESAZAC, pues ya es más que suficiente para que esta empresa se hubiera dado por satisfecha en la reconvención que hizo y en el propio acuerdo que hizo con el Gobierno del Estado; entonces, sí quisiera que me hiciera favor, precisamente, de decir ¿quién demandó a quién? Y si fue el Gobierno del Estado quien demandó, pues evidentemente no se preparó bien, porque reitero, como coloquialmente se dice: “Fuimos por lana y salimos trasquilados”; es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, señor Diputado. Se abre el registro para hechos. Si algún Diputado desea inscribirse.
 
 
EL DIP. PASTOR ALVARADO.- Por alusiones.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Se cierra el registro. Tiene el uso de la voz, el Diputado Pastor.
 
 
 
EL DIP. PASTOR ALVARADO.- Si, en efecto, quien demandó a la empresa fue Gobierno del Estado, porque precisamente la empresa estaba exigiendo al gobierno que cumpliera con el contrato, que insisto, no fue en los tiempos de la actual administración, fue un contrato previo que se hizo durante la administración anterior, pero que finalmente no hubo cumplimiento. Yo nada más quiero tener la certeza, la certeza de que la motivación que tuvo la empresa, precisamente para pelear o para solicitar esto, aparte de lo que ya comentamos, que es donde están la invasión de estas colonias, fue un tema en donde hubo también la aportación de la construcción del Palacio, no sé en qué porcentaje, pero la empresa: EMPRESAZAC, también tuvo participación en la construcción y en el desarrollo de lo que hoy conocemos como Palacio de las Convenciones, no traigo ahorita aquí el elemento, el documento por escrito, pero sin que caigamos ahorita en algo que no tengo los elementos, creo que la motivación fue, porque sí ellos participaron en la construcción de ese palacio; y por ello hubo una serie de convenios o de contratos, y que al final el tiempo quizás ya no les dio, la anterior administración, y por eso cayeron en un incumplimiento, al llegar la nueva administración, tienen que hacer frente a ello, precisamente al no haber acuerdos, precisamente hubo esta demanda, que al final de cuenta, sí tenía la razón o supongamos que se le iba a dar la razón a la empresa, por eso se optó por llegar a este acuerdo; creo que, yo lo decía hace rato, yo creo que se ha pasado tanto tiempo para buscar que sea algo justo para ambas partes, y que bueno, finalmente yo le decía: “El caso de las colonias, las casas, ahí están”, en el caso de las inversiones de infraestructura de vialidades y todos los etcéteras, ahí están, en el caso del desarrollo de Palacio y Ciudad Administrativa ahí están, pero si hoy tenemos esa posibilidad, de que si hay un acuerdo entre las partes; y sobre todo, que creo que no, insisto, no hay nada oscuro, a reserva de que le confirme en un rato más, si fue porque la empresa haya invertido en la construcción del Palacio, que creo que eso puede ser una motivación, por lo que hoy se da ésta dación en pago.
 
 
 
EL DIP. FLORES MENDOZA.- Agradezco…
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. FLORES MENDOZA.- Agradezco al Diputado, sus aclaraciones; pero bueno, esto confirma lo que yo venía diciendo, estamos votando sin la información suficiente a la vista; las Diputadas y Diputados, ojalá tuviéramos precisamente la oportunidad de conocer todos los detalles para poder votar con responsabilidad lo que ahora se está haciendo; o sea, no dudo de que pudiera usted tener la razón, pero no tenemos este momento en el dictamen, ni a la mano, los elementos suficientes para hacerlo así, si EMPRESAZAC contribuyó para la construcción no solamente del proyecto, sino para también ya para la construcción del Palacio de Convenciones, debemos de conocer montos, cantidades, cuánto se le debe y el propio convenio; pero este usted, ni en ninguna parte del dictamen, ni en su participación lo ha aclarado; entonces, eso reitera pues de que debimos, debió haber esta Legislatura hecho un análisis más concienzudo; o sea, reitero, no estoy en contra de los acuerdos, qué bueno que llegaron a un acuerdo, pero sí necesitamos saber, cuáles fueron los términos de dicho acuerdo, qué bueno que ojalá se reactiven las inversiones en dicha zona, que venga más desarrollo inmobiliario, que haya más empleo, más trabajo, bienvenidos, pero siempre pues con la transparencia, yo tampoco estoy señalando que hicieron cosas ilícitas; tal vez no, pero lo que sí nos hace falta en este momento, es información, señor Diputado. Sería cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Concluida la lista de oradores, esta Presidencia; pregunta a la Asamblea, si considera que el dictamen o asunto se encuentra suficientemente discutido en lo general, quienes estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo de forma económica; y solicito a la Primera Secretaria, tome nota de la votación e informe del resultado. Quienes estén a favor, perdón, en contra…abstenciones.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Le informo, Diputada Presidenta, que el dictamen se encuentra suficientemente discutido y aprobado por la mayoría.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada Secretaria. De acuerdo con el resultado de la votación, se declara suficientemente discutido en lo general; y consecuentemente, se somete a votación en forma nominal iniciando por mi derecha; y solicito al Segundo Secretario, dé cuenta del resultado de la votación.
 
 
 
LOERA DE ÁVILA ELISA.- A favor.
 
 
IVÁN DE SANTIAGO.- En contra.
 
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.- A favor.
 
 
SÁNCHEZ RUVALCABA XÓCHITL.- A favor.
 
 
DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.- A favor.
 
 
MEDINA PADILLA MARÍA GUADALUPE.- Abstención.
 
 
NAVA MARTÍNEZ MARÍA ELENA.- A favor
 
 
CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.- A favor.
 
 
HILDA RAMOS MARTÍNEZ.- A favor.
 
 
FIGUEROA.- En contra.
 
 
FLORES MENDOZA RAFAEL.- En contra.
 
 
HURTADO BUENO RAFAEL.- A favor.
 
 
VELÁZQUEZ VACIO ÉRICA.- A favor.
 
 
LUIS ACOSTA.- En contra.
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- A favor.
 
 
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- A favor.
 
 
PEDROZA MORALES CARLOS ALBERTO.- A favor.
 
 
BUENDÍA BALDERAS IRENE.- A favor.
 
MANUEL NAVARRO.- A favor.
 
 
REGIS ADAME JUAN CARLOS.- En contra.
 
 
ZAMORA SALAS GILBERTO.- En contra.
 
 
CHÁVEZ GARCÍA LUZ MARGARITA.- A favor.
 
 
 
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Le informo, Diputada Presidenta, que son: 15 votos a favor, 06 en contra, y una abstención.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado Secretario. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en lo establecido en los artículos 61 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento, se declara aprobado el dictamen en lo general. Esta Presidencia, con fundamento en los artículos 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 124 de nuestro Reglamento General; pregunta a la Asamblea, si algún Diputado o Diputada desea reservar artículos o parte del dictamen. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo particular, y estando aprobado en lo general, con fundamento en lo ordenado por los artículos 64 de nuestra Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento General; se tiene por aprobado en lo particular, y se le dará el trámite correspondiente. Siguiendo con el Orden del Día, y conforme a lo establecido por los artículos 59 de nuestra Ley Orgánica y 120 de nuestro Reglamento General, pasamos ahora a la discusión y aprobación en su caso, del dictamen referente a la Iniciativa de Decreto del Ejecutivo del Estado, para enajenar un bien inmueble en calidad de donación, a favor del Instituto Mexicano del Seguro Social, para la construcción de la Unidad de Medicina Familiar denominada UFM 10 + 5. Se somete a discusión en lo general el dictamen referido, los oradores que deseen intervenir, favor de inscribirse ante Presidencia. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo general, se pasa a votación nominal iniciando por mi derecha; y le pido al Segundo Secretario, tomar nota e informar del resultado.
 
 
 
LOERA DE ÁVILA ELISA.- A favor.
 
 
IVÁN DE SANTIAGO.- A favor.
 
 
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.- A favor.
SÁNCHEZ RUVALCABA XÓCHITL NOHEMÍ.- A favor.
 
 
DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.- A favor.
 
 
MEDINA PADILLA MARÍA GUADALUPE.- A favor.
 
 
NAVA MARTÍNEZ MARÍA ELENA.- A favor
 
 
CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.- A favor.
 
 
HILDA RAMOS MARTÍNEZ.- A favor.
 
 
FIGUEROA.- A favor.
 
 
FLORES MENDOZA RAFAEL.- A favor.
 
 
HURTADO BUENO RAFAEL.- A favor.
 
 
VELÁZQUEZ VACIO ÉRICA.- A favor.
 
 
LUIS ACOSTA.- A favor.
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- A favor.
 
 
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- A favor.
 
 
PEDROZA MORALES CARLOS ALBERTO.- A favor.
 
 
BUENDÍA BALDERAS IRENE.- A favor.
 
 
MANUEL NAVARRO.- A favor.
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Diputado Juan Carlos.
 
 
 
REGIS ADAME JUAN CARLOS.- A favor.
 
 
 
ZAMORA SALAS GILBERTO.- A favor.
 
 
 
CHÁVEZ GARCÍA LUZ MARGARITA.- A favor.
 
 
 
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Le informo, Diputada Presidenta, que son: 22 votos a favor.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, señor Diputado. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en lo establecido por los artículos 61 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo; y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se declara aprobado el dictamen en lo general. Esta Presidencia, con fundamento en el artículo 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 124 de nuestro Reglamento General; pregunta a la Asamblea, si algún Diputado o Diputada desea reservar artículos o parte del dictamen. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo particular, y estando aprobado en lo general, con fundamento en lo ordenado por los artículos 64 de nuestra Ley Orgánica del Poder Legislativo; y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se tiene por aprobado en lo particular, y se le dará el trámite correspondiente. Siguiendo con el Orden del Día, y conforme a lo establecido por los artículos 59 de nuestra Ley Orgánica y 120 de nuestro Reglamento General, pasamos ahora a la discusión y aprobación en su caso, del Dictamen relativo, a la Iniciativa con Proyecto de Decreto, por el que se autoriza al Gobierno del Estado de Zacatecas a enajenar diversas Máquinas Textiles a favor de Luis Moya, Textil S.A. de C.V., o Consorcio Textil de Exportación Luis Moya. Se somete a discusión en lo general el dictamen referido, los oradores que deseen intervenir, favor de inscribirse ante Presidencia. No habiendo oradores para intervenir en lo general, se pasa a votación nominal iniciando por mi derecha; y le pido al Segundo Secretario, tome nota e informar del resultado.
 
 
 
LOERA DE ÁVILA ELISA.- A favor.
 
 
IVÁN DE SANTIAGO.- A favor.
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.- A favor.
 
 
SÁNCHEZ RUVALCABA XÓCHITL.- A favor.
 
 
DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.- A favor.
 
 
MEDINA PADILLA MARÍA GUADALUPE.- A favor.
 
 
NAVA MARTÍNEZ MARÍA ELENA.- A favor
 
 
CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.- A favor.
 
 
HILDA RAMOS MARTÍNEZ.- A favor.
 
 
FIGUEROA.- Por supuesto, a favor.
 
 
FLORES MENDOZA RAFAEL.- A favor.
 
 
 
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Diputado Rafael….
 
 
 
HURTADO BUENO RAFAEL.- A favor.
 
 
VELÁZQUEZ VACIO ÉRICA.- A favor.
 
 
LUIS ACOSTA.- A favor.
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- A favor.
 
 
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- A favor.
 
 
PEDROZA MORALES CARLOS ALBERTO.- A favor.
 
 
BUENDÍA BALDERAS IRENE.- A favor.
 
 
MANUEL NAVARRO.- A favor.
 
 
REGIS ADAME JUAN CARLOS.- A favor.
 
 
ZAMORA SALAS GILBERTO.- A favor.
 
 
CHÁVEZ GARCÍA LUZ MARGARITA.- A favor.
 
 
 
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Le informo, Diputada Presidenta, que fueron emitidos: 22 votos a favor, cero en contra, y cero abstenciones.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado Secretario. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en lo establecido por los artículos 61 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se declara aprobado el dictamen en lo general. Esta Presidencia, con fundamento en los artículos 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 124 de nuestro Reglamento General; pregunta a la Asamblea, si algún Diputado o Diputada desea reservar artículos o parte del dictamen. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo particular, y estando aprobado en lo general, con fundamento en lo ordenado por los artículos 64 de nuestra Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento General; se tiene por aprobado en lo particular, y se le dará el trámite correspondiente. Siguiendo con el Orden del Día, y conforme a lo establecido por los artículos 59 de nuestra Ley Orgánica y 120 de nuestro Reglamento General, pasamos ahora a la discusión y aprobación en su caso, del Dictamen respecto de la Iniciativa de Decreto que reforma el Decreto # 616, en el que se prórroga el plazo de construcción para el predio que se le otorga al INE, expedido por la Sexagésima Legislatura del Estado. Se somete a discusión en lo general, el dictamen referido; los oradores que quieran intervenir, favor de inscribirse ante esta Presidencia. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo general, se pasa a votación nominal iniciando por mi derecha; y le pido al Segundo Secretario, tomar nota e informar del resultado.
 
 
 
LOERA DE ÁVILA ELISA.- A favor.
IVÁN DE SANTIAGO.- A favor.
 
 
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.- A favor.
 
 
SÁNCHEZ RUVALCABA XÓCHITL.- A favor.
 
 
DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.- A favor.
 
 
MEDINA PADILLA MARÍA GUADALUPE.- A favor.
 
 
NAVA MARTÍNEZ MARÍA ELENA.- A favor
 
 
CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.- A favor.
 
 
HILDA RAMOS MARTÍNEZ.- A favor.
 
 
FIGUEROA.- A favor.
 
 
FLORES MENDOZA RAFAEL.- A favor.
 
 
HURTADO BUENO RAFAEL.- A favor.
 
 
VELÁZQUEZ VACIO ÉRICA.- A favor.
 
 
LUIS ACOSTA.- A favor.
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- A favor.
 
 
PASTOR ALVARADO.- A favor.
 
 
PEDROZA MORALES CARLOS ALBERTO.- A favor.
 
BUENDÍA BALDERAS IRENE.- A favor.
 
 
MANUEL NAVARRO.- A favor.
 
 
REGIS ADAME.- A favor.
 
 
ZAMORA SALAS GILBERTO.- A favor.
 
 
CHÁVEZ GARCÍA LUZ MARGARITA.- A favor.
 
 
 
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Le informo, Diputada Presidenta, que fueron que se emitieron: 22 votos a favor, cero en contra, y cero abstenciones.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado Secretario. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en lo establecido por los artículos 61 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se declara aprobado el dictamen en lo general. Esta Presidencia, con fundamento en los artículos 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 124 de nuestro Reglamento General; pregunta a la Asamblea, si algún Diputado o Diputada desea reservar artículos o parte del dictamen. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo particular y estando aprobado en lo general, con fundamento en lo ordenado por los artículos 64 de nuestra Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se tiene por aprobado en lo particular, y se le dará el trámite correspondiente. Siguiendo con el Orden del Día, y conforme a lo establecido por los artículos 59 de nuestra Ley Orgánica y 120 de nuestro Reglamento General, pasamos ahora a la discusión y aprobación en su caso, del Dictamen referente a la Iniciativa de Decreto, que reforma el Decreto # 330 referente a la donación que hace la Universidad Politécnica de Zacatecas a favor del Fideicomiso Zacatecas, expedido por esta Sexagésima Primera Legislatura del Estado. Se somete a discusión en lo general, el dictamen referido; los oradores que quieran intervenir, favor de inscribirse ante esta Presidencia. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo general, se pasa a votación nominal iniciando por mi derecha; y le pido al Segundo Secretario, tome nota e informe del resultado.
 
 
 
LOERA DE ÁVILA ELISA.- A favor.
 
 
IVÁN DE SANTIAGO.- A favor.
 
 
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.- A favor.
 
 
SÁNCHEZ RUVALCABA XÓCHITL NOHEMÍ.- A favor.
 
 
DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.- A favor.
 
 
MEDINA PADILLA MARÍA GUADALUPE.- A favor.
 
 
NAVA MARTÍNEZ MARÍA ELENA.- A favor
 
 
CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.- A favor.
 
 
HILDA RAMOS MARTÍNEZ.- A favor.
 
 
FIGUEROA.- A favor.
 
 
FLORES MENDOZA RAFAEL.- A favor.
 
 
HURTADO BUENO RAFAEL.- A favor.
 
 
VELÁZQUEZ VACIO ÉRICA.- A favor.
 
 
LUIS ACOSTA.- En contra.
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- A favor.
 
 
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- A favor.
 
 
PEDROZA MORALES CARLOS ALBERTO.- A favor.
 
BUENDÍA BALDERAS IRENE.- A favor.
 
 
MANUEL NAVARRO.- A favor.
 
 
REGIS ADAME JUAN CARLOS- A favor.
 
 
ZAMORA SALAS GILBERTO.- A favor.
 
 
CHÁVEZ GARCÍA LUZ MARGARITA.- A favor.
 
 
 
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Le informo, Diputada Presidenta, que fueron que se emitieron: 21 votos a favor, uno en contra, y cero abstenciones.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado Secretario. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en lo establecido por los artículos 61 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se declara aprobado el dictamen en lo general. Esta Presidencia, con fundamento en los artículos 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 124 de nuestro Reglamento General; pregunta a la Asamblea, si algún Diputado o Diputada desea reservar artículos o parte del dictamen. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo particular; y estando aprobado en lo general, con fundamento en lo ordenado por los artículos 64 de nuestra Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se tiene por aprobado en lo particular, y se le dará el trámite correspondiente. Siguiendo con el Orden del Día, y conforme a lo establecido por los artículos 59 de nuestra Ley Orgánica y 120 de nuestro Reglamento General, pasamos ahora a la discusión y aprobación en su caso, del Dictamen relativo a la Iniciativa que abroga el Decreto # 335, en el que se autoriza la donación de un inmueble a favor de la persona moral denominada GLOBALMEX, SAPI expedido por esta Sexagésima Primera Legislatura del Estado. Se somete a discusión en lo general, el dictamen referido; los oradores que quieran intervenir, favor de inscribirse ante esta Presidencia. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo general, se pasa a votación nominal iniciando por mi derecha; y le pido al Segundo Secretario, tome nota e informar del resultado.
 
 
 
LOERA DE ÁVILA ELISA.- A favor.
 
 
IVÁN DE SANTIAGO.- A favor.
 
 
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.- A favor.
 
 
SÁNCHEZ RUVALCABA XÓCHITL NOHEMÍ.- A favor.
 
 
DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.- A favor.
 
 
MEDINA PADILLA MARÍA GUADALUPE.- A favor.
 
 
NAVA MARTÍNEZ MARÍA ELENA.- A favor
 
 
CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.- A favor.
 
 
HILDA RAMOS MARTÍNEZ.- A favor.
 
 
FIGUEROA.- A favor.
 
 
FLORES MENDOZA RAFAEL.- A favor.
 
 
HURTADO BUENO RAFAEL.- A favor.
 
 
VELÁZQUEZ VACIO ÉRICA.- A favor.
 
 
LUIS ACOSTA.- A favor.
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- A favor.
 
 
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- A favor.
 
 
PEDROZA MORALES CARLOS ALBERTO.- A favor.
 
BUENDÍA BALDERAS IRENE.- A favor.
 
 
MANUEL NAVARRO.- A favor.
 
 
REGIS ADAME JUAN CARLOS- A favor.
 
 
ZAMORA SALAS GILBERTO.- A favor.
 
 
CHÁVEZ GARCÍA LUZ MARGARITA.- A favor.
 
 
 
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Le informo, Diputada Presidenta, que fueron que se emitieron: 22 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado Secretario. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en lo establecido por los artículos 61 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo; y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se declara aprobado el dictamen en lo general. Esta Presidencia, con fundamento en los artículos 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 124 de nuestro Reglamento General; pregunta a la Asamblea, si algún Diputado o Diputada desea reservar artículos o parte del dictamen. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo particular; y estando aprobado en lo general, con fundamento en lo ordenado por los artículos 64 de nuestra Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento General; se tiene por aprobado en lo particular, y se le dará el trámite correspondiente. Siguiendo con el Orden del Día, y conforme a lo establecido por los artículos 59 de nuestra Ley Orgánica y 120 de nuestro Reglamento General, pasamos ahora a la discusión y aprobación en su caso, del Dictamen respecto al Decreto # 455 expedido por la Quincuagésima Legislatura del Estado, que autoriza la donación de un inmueble al Instituto MARAN, A. C. Se somete a discusión en lo general, el dictamen referido; los oradores que quieran intervenir, favor de inscribirse ante esta Presidencia. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo general, se pasa a votación nominal iniciando por mi derecha; y le pido a la Segunda Secretaria, tome nota, perdón, al Segundo Secretario, tome nota…perdón, e informe del resultado.
 
 
 
EL DIP. FEMAT BAÑUELOS.- Me toma asistencia, por favor, Presidenta…
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Con gusto, Diputado.
 
 
 
EL DIP. FEMAT BAÑUELOS.- Para poder votar…..
 
 
 
LOERA DE ÁVILA ELISA.- A favor.
 
 
FEMAT BAÑUELOS ALFREDO.- A favor.
 
 
IVÁN DE SANTIAGO.- A favor.
 
 
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.- A favor.
 
 
SÁNCHEZ RUVALCABA XÓCHITL NOHEMÍ.- A favor.
 
 
DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.- A favor.
 
 
MEDINA PADILLA MARÍA GUADALUPE.- A favor.
 
 
NAVA MARTÍNEZ MARÍA ELENA.- A favor
 
 
CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.- A favor.
 
 
HILDA RAMOS MARTÍNEZ.- A favor.
 
 
FIGUEROA.- A favor.
 
 
FLORES MENDOZA RAFAEL.- A favor.
 
 
HURTADO BUENO RAFAEL.- A favor.
 
 
VELÁZQUEZ VACIO ÉRICA.- A favor.
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- A favor.
 
 
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- A favor.
 
 
PEDROZA MORALES CARLOS ALBERTO.- A favor.
 
 
BUENDÍA BALDERAS IRENE.- A favor.
 
 
MANUEL NAVARRO.- A favor.
 
 
REGIS ADAME JUAN CARLOS- A favor.
 
 
ZAMORA SALAS GILBERTO.- A favor.
 
 
CHÁVEZ GARCÍA LUZ MARGARITA.- A favor.
 
 
 
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Le informo, Diputada Presidenta, que fueron que se emitieron: 22 votos a favor, cero en contra, y cero abstenciones.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado Secretario. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en lo establecido por los artículos 61 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo; y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se declara aprobado el dictamen en lo general. Esta Presidencia, con fundamento en los artículos 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 124 de nuestro Reglamento General; pregunta a la Asamblea, si algún Diputado o Diputada desea reservar artículos o parte del dictamen. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo particular, y estando aprobado en lo general, con fundamento en lo ordenado por los artículos 64 de nuestra Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento General; se tiene por aprobado en lo particular, y se le dará el trámite correspondiente. Siguiendo con el Orden del Día, y conforme a lo establecido por los artículos 59 de nuestra Ley Orgánica y 120 de nuestro Reglamento General; pasamos ahora a la discusión y aprobación en su caso, del Dictamen referente a la Iniciativa con Proyecto de Decreto, mediante el cual se instruye a la Auditoría Superior del Estado, a realizar la revisión de la Cuenta Pública correspondiente al período del 1º de enero del 2016 al 30 de julio del 2016 y presente su correspondiente Informe consolidado integrado con la revisión de las Cuentas Públicas revisadas a partir del día 7 de septiembre del año 2013. Se somete a discusión en lo general el dictamen referido, los oradores que quieran intervenir, favor de inscribirse ante esta Presidencia. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo general, se pasa a votación nominal iniciando por mi derecha; y le pido al Segundo Secretario, tome nota e informe del resultado.
 
 
 
LOERA DE ÁVILA ELISA.- A favor.
 
 
FEMAT BAÑUELOS ALFREDO.- A favor.
 
 
IVÁN DE SANTIAGO.- A favor.
 
 
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.- A favor.
 
 
SÁNCHEZ RUVALCABA XÓCHITL NOHEMÍ.- A favor.
 
 
DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.- A favor.
 
 
MEDINA PADILLA MARÍA GUADALUPE.- A favor.
 
 
NAVA MARTÍNEZ MARÍA ELENA.- A favor
 
 
CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.- A favor.
 
 
HILDA RAMOS MARTÍNEZ.- A favor.
 
 
FIGUEROA.- A favor.
 
 
FLORES MENDOZA.- A favor.
 
 
HURTADO BUENO RAFAEL.- A favor.
 
 
VELÁZQUEZ VACIO ÉRICA.- A favor.
 
 
LUIS ACOSTA.- A favor.
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- A favor.
 
 
PASTOR ALVARADO.- A favor.
 
 
PEDROZA MORALES CARLOS ALBERTO.- A favor.
 
 
 
LA DIP. BUENDÍA BALDERAS.- A favor, Buendía Balderas Irene.
 
 
 
MANUEL NAVARRO.- A favor.
 
 
REGIS ADAME- A favor.
 
 
ZAMORA SALAS GILBERTO.- A favor.
 
 
CHÁVEZ GARCÍA LUZ MARGARITA.- A favor.
 
 
 
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Le informo, Diputada Presidenta, que fueron que se emitieron: 23 votos a favor, cero en contra, y cero abstenciones.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado Secretario. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en lo establecido por los artículos 61 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo; y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se declara aprobado el dictamen en lo general. Esta Presidencia, con fundamento en los artículos 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 124 de nuestro Reglamento General; pregunta a la Asamblea, si algún Diputado desea reservar artículos o parte del dictamen. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo particular, y estando aprobado en lo general, con fundamento en lo ordenado por los artículos 64 de nuestra Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento General; se tiene por aprobado en lo particular, y se le dará el trámite correspondiente. Siguiendo con el Orden del Día, y conforme a lo establecido por los artículos 59 de nuestra Ley Orgánica y 120 de nuestro Reglamento General; pasamos ahora a la discusión y aprobación en su caso, del Dictamen relativo a la Iniciativa con Proyecto de Decreto, mediante el cual la Honorable Sexagésima Primera Legislatura del Estado, mandata a la Auditoría Superior del Estado, para que en el ejercicio de sus atribuciones proceda a la revisión y fiscalización bajo los mismos fundamentos y procedimientos aplicables a la revisión y fiscalización de las Cuentas Públicas, sobre recursos de diversos Municipios y Organismos Públicos Intermunicipales. Se somete a discusión en lo general el dictamen referido, los oradores que quieran intervenir, favor de inscribirse ante esta Presidencia. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo general, se pasa a votación nominal iniciando por mi derecha; y le pido al Segundo Secretario, tomar nota e informe del resultado.
 
 
 
LOERA DE ÁVILA ELISA.- A favor.
 
 
FEMAT BAÑUELOS ALFREDO.- A favor.
 
 
IVÁN DE SANTIAGO.- A favor.
 
 
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.- A favor.
 
 
SÁNCHEZ RUVALCABA XÓCHITL NOHEMÍ.- A favor.
 
 
DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.- A favor.
 
 
MEDINA PADILLA MARÍA GUADALUPE.- A favor.
 
 
NAVA MARTÍNEZ MARÍA ELENA.- A favor
 
 
CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.- A favor.
 
SOLÍS MARES ISMAEL.- A favor.
 
 
HILDA RAMOS MARTÍNEZ.- A favor.
 
 
FIGUEROA.- A favor.
 
 
FLORES MENDOZA RAFAEL.- A favor.
 
 
HURTADO BUENO RAFAEL.- A favor.
 
 
VELÁZQUEZ VACIO ÉRICA.- A favor.
 
 
LUIS ACOSTA.- A favor.
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- A favor.
 
 
PASTOR ALVARADO.- A favor.
 
 
PEDROZA MORALES CARLOS ALBERTO.- A favor.
 
 
BUENDÍA BALDERA IRENE.- A favor.
 
 
 
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Diputado Regis.
 
 
 
REGIS ADAME JUAN CARLOS- A favor.
 
 
ZAMORA SALAS GILBERTO.- A favor.
 
 
CHÁVEZ GARCÍA LUZ MARGARITA.- A favor.
 
 
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Le informo, Diputada Presidenta, que fueron que se emitieron: 23 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado Secretario. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en lo establecido por los artículos 61 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo; y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se declara aprobado el dictamen en lo general. Esta Presidencia, con fundamento en los artículos 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 124 de nuestro Reglamento General; pregunta a la Asamblea, si algún Diputado desea reservar artículos o parte del dictamen. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo particular, y estando aprobado en lo general, con fundamento en lo ordenado por los artículos 64 de nuestra Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento General; se tiene por aprobado en lo particular, y se le dará el trámite correspondiente. No habiendo más asuntos que tratar, y agotado el Orden del Día, se levanta la Sesión, y se cita a las y los ciudadanos Diputados, dentro de 02 minutos, a la siguiente Sesión. Muchas gracias.
 
 
 
DIPUTADA PRESIDENTA
 
 
 
LUZ MARGARITA CHÁVEZ GARCÍA.
 
 
 
 

DIPUTADA SECRETARIA
 
 
 
ELISA LOERA DE ÁVILA.
DIPUTADO SECRETARIO
 
 
 
GILBERTO ZAMORA SALAS.

 
 
Calle Fernando Villalpando No. 320
Colonia Centro
Zacatecas, México
CP. 98000
Conmutador (492) 922 8813
Página generada en 0.422693 segundos