Gaceta Parlamentaria
295
15 de Marzo de 2024
Eventos Legislatura

de Diciembre de hrs
eSEN
Legislaturas
Iniciar sesión
Consulta CFDI
Acta 27 septiembre 2016 - LXI Legislatura (Sep 2013 - Sep 2016)

 
 
 
 
LXII LEGISLATURA
 
 
 
 

PRIMER PERÍODO ORDINARIO
PRIMER AÑO

 

 
 A C T A de la Sesión Ordinaria de la Honorable Sexagésima Segunda Legislatura del Estado, celebrada el día 27 de septiembre del año 2016, a las 11 horas con 15 minutos, dentro del Primer Período Ordinario de Sesiones, correspondiente al Primer Año de su Ejercicio Constitucional.
 
 
 
PRESIDENCIA DEL C. DIP. LE ROY BARRAGÁN OCAMPO.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Buenos días, a todas y a todos. Solicito a la Primera Secretaria, pase Lista de Asistencia de los ciudadanos Diputados.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Con su permiso, Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Pasa Lista de Asistencia de las ciudadanas Diputadas y de los ciudadanos Diputados:
 
 
 
BORREGO ESTRADA MÓNICA.- Presente.
 
 
PEÑA BADILLO CARLOS AURELIO.- Presente, Diputada.
 
 
SANTIVÁÑEZ RÍOS GUADALUPE ISADORA.- Presente.
 
 
ÁVILA TIZCAREÑO JOSÉ OSVALDO.-
 
 
CASTORENA BERRELLEZA NORMA ANGÉLICA.- Presente.
 
 
FLORES ESCOBEDO GUADALUPE CELIA.- Presente.
 
 
TORRES MERCADO JORGE.- Presente.
 
 
ZAMARRIPA SANDOVAL ADOLFO ALBERTO.-
 
 
DÁVILA RAMÍREZ CAROLINA.- Presente.
 
 
HERNÁNDEZ VACA PATRICIA MAYELA.- Presente.
 
 
BARRAGÁN OCAMPO LE ROY.- Presente.
 
 
GONZÁLEZ NAVA JOSÉ MA.- Presente.
 
 
OLGUÍN SERNA JULIA ARCELIA.- Presente.
 
 
BUGARÍN CORTÉS LYNDIANA ELIZABETH.- Presente.
 
 
URIBE GÓNGORA GUSTAVO.- Presente.
 
 
SANDOVAL CARDONA CARLOS ALBERTO.- Presente.
 
 
DOMÍNGUEZ LUNA SANTIAGO.- Presente.
 
 
ROMÁN LIRA GUADALUPE NALLELI.- Presente.
 
 
OROPEZA MUÑOZ LORENA ESPERANZA.-
 
 
LÓPEZ DE LARA DÍAZ ARTURO.- Presente.
 
 
CABRAL SOTO FELIPE.- Presente.
 
 
ORTEGA CORTÉS MARÍA ELENA.- Buenos días. Presente.
 
 
BAÑUELOS DE LA TORRE GEOVANNA DEL CARMEN.- Presente.
 
 
REVELES CARRILLO SAMUEL.- Presente.
 
 
ADABACHE REYES MARÍA GUADALUPE.- Buenos días, y presente.
 
 
CARRERA PÉREZ OMAR.- Presente.
 
 
GONZÁLEZ MARTÍNEZ MARÍA GUADALUPE.- Presente.
 
 
MEDINA LIZALDE JOSÉ LUIS.- Presente.
 
 
CRUZ DE LIRA MARÍA ISAURA.- Presente.
 
 
AGUIRRE BORREGO IRIS.- Presente.
 
 
 
EL DIP. ÁVILA TIZCAREÑO.- Diputada, para que registre mi asistencia, Ávila Tizcareño Osvaldo.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Existen 28 asistencias; por lo tal, existe Quórum para iniciar Sesión, Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada. Habiendo Quórum Legal, y conforme a lo establecido por los artículos 57 de la Constitución Política del Estado; 71, 74, 75, 79, 98, 101, 104 y 105 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado; y 20, 77 y 78 de nuestro Reglamento General, da inicio esta Sesión. A consideración de esta Honorable Asamblea, el siguiente Orden del Día:
 
 
 
1.     Lista de Asistencia.
 
 
2.     Declaración del Quórum Legal.
 
 
3.     Lectura de una Síntesis del Acta de la Sesión del día 8 de septiembre del presente año; discusión, modificaciones en su caso y aprobación.
 
 
4.     Lectura de una Síntesis de la Correspondencia.
 
 
5.     Lectura del Acta Administrativa de Entrega Recepción de la Honorable Sexagésima Primera Legislatura del Estado, a la Honorable Sexagésima Segunda Legislatura del Estado.
 
 
6.     Lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta al Titular del Poder Ejecutivo del Estado, a efecto de que sea publicada la Ley de las Personas Adultas Mayores en el Estado de Zacatecas, aprobada mediante Decreto 121 de fecha 20 de diciembre de 2010 y su Reglamento correspondiente.
 
 
7.     Lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se solicita la comparecencia ante esta Soberanía Popular, del Secretario de Seguridad Pública, General de Brigada Froylán Carlos Cruz, para que informe de la situación que guarda la seguridad pública en el Estado de Zacatecas.
 
 
8.     Lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público del Gobierno Federal y a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, para que en el Presupuesto Federal 2017, en los ramos relativos al campo se discuta y se construya con la participación de las organizaciones indígenas y campesinas; y sea justo, equitativo, sustentable, con carácter multianual y con perspectiva de género.
 
 
9.     Lectura de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, por el que se deroga la fracción XV del artículo 24; se reforma la fracción I y se deroga la fracción X del artículo 25; se reforma la fracción III del artículo 161; se restablece la fracción I del artículo 162 y se deroga la fracción III del artículo 164 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Zacatecas.
 
 
10.Lectura de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, por el que se reforma el artículo 82 en su fracción XI de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Zacatecas.
 
 
11.Lectura de la Iniciativa de reformas a la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Zacatecas y de la Ley de Participación Ciudadana; y,
 
 
12.Clausura de la Sesión.
 
 
 
Se pregunta a los ciudadanos Diputados, si están de acuerdo con el Orden del Día de esta Sesión que ha sido leído; quienes lo aprueben, sírvanse manifestarlo en forma económica levantando la mano; y solicito a la Primera Secretaria, dé cuenta del resultado de la votación. Quienes estén a favor…
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- En la votación del Orden del Día, le informo, Diputado Presidente, que se aprueba por unanimidad.
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Bueno, muy bien, muchas gracias, Diputada.
 
 
 
LA DIP. ORTEGA CORTÉS.- Señor Presidente, si fuera tan amable, para que se nos proporcione la Gaceta en la pantalla, no tenemos; y van dos sesiones, las cuales hemos carecido de ella.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- A lo mejor tiene algún tema técnico ahí, ahorita se lo actualizan.
 
 
 
LA DIP. OROPEZA MUÑOZ.- Diputado Presidente, para registrar mi asistencia, Lorena Oropeza, a sus órdenes.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Buen día, con gusto; buen día, Diputada. De acuerdo con el resultado de la votación, se declara aprobado. Le solicito a la Segunda Secretaria, dé lectura a la Síntesis del Acta de la Sesión de esta Legislatura Local, del día 08 de septiembre del presente año; por favor, Diputada.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Con el permiso de usted, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Compañeras y compañeros, muy buenos días. Da lectura de una Síntesis del Acta de la Segunda Sesión Ordinaria de la Honorable Sexagésima Segunda Legislatura del Estado, celebrada el día 08 de septiembre del año 2016, dentro del Primer Período Ordinario de Sesiones, correspondiente al Primer Año de Ejercicio Constitucional; con la Presidencia del c. Dip. Lic. Le Roy Barragán Ocampo; auxiliado por las Legisladoras Mónica Borrego Estrada y Lorena Esperanza Oropeza Muñoz, como Secretarias, respectivamente.
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada. En razón de lo anterior, se somete a consideración de la Asamblea, el contenido del Acta, para su discusión, modificaciones, y en su caso aprobación.
 
 
 
EL DIP. ZAMARRIPA SANDOVAL.- Presidente de la Mesa, para registrar mi asistencia, porque no, no sirvió muy bien el sonido…
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Ah, no funciona el…
 
 
 
EL DIP. ZAMARRIPA SANDOVAL.- Ya, ya me lo repararon, pero no funcionaba.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante. No habiendo observaciones algunas al contenido del Acta, se somete a su aprobación; quienes estén de acuerdo con su contenido, sírvanse expresarlo en forma económica levantando la mano; y pido a la Primera Secretaria, dé a conocer a la Asamblea, el resultado de la votación.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Le informo, Presidente, que se aprueba el Acta.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada. Conforme al resultado de la votación, se declara aprobada el Acta de la Sesión de esta Honorable Legislatura del Estado, correspondiente al día 08 de septiembre del presente año; y se instruye a la dirección de Apoyo Parlamentario, para que le dé el trámite correspondiente. Continuando con el Orden del Día, solicito a la Primera Secretaria, dé lectura a la Correspondencia recibida.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Buenos días, Diputados compañeros. Da lectura de una Síntesis de la Correspondencia.
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Poder Legislativo del Estado de Nayarit. Asunto: Remiten un ejemplar del Acuerdo aprobado el pasado día primero de septiembre, mediante el cual presentan ante la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, la Iniciativa de Decreto por el que se adiciona un tercer párrafo al artículo 71 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Poder Legislativo del Estado de Hidalgo. Asunto: Comunican la apertura y clausura de su Décimo Período Extraordinario de Sesiones, así como la integración de la Mesa Directiva que fungió durante el mismo.
 
 
 
Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada. A la Correspondencia leída, se le dará el trámite respectivo, por conducto de esta Presidencia; o en su caso, por los Diputados Secretarios. Continuando con el Orden del Día, solicito a la Segunda Secretaria, dé lectura al Acta Administrativa de Entrega-Recepción de la Honorable Sexagésima Primera Legislatura del Estado, a la Honorable Sexagésima Segunda Legislatura del Estado.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Con el permiso de usted, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Da lectura íntegra del Acta Administrativa de Entrega-Recepción de la Honorable Sexagésima Primera Legislatura del Estado, a la Honorable Sexagésima Segunda Legislatura del Estado.
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada. Al documento de referencia, se turnará para su trámite respectivo, a la Comisión de Vigilancia. Continuando con el Orden del Día, corresponde dar lectura con la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta al Titular del Poder Ejecutivo del Estado, a efecto de que sea publicada la Ley de las Personas Adultas Mayores en el Estado de Zacatecas, aprobada mediante Decreto 121 de fecha 20 de diciembre de 2010 y su Reglamento correspondiente. Para tal efecto, le solicito a la Diputada Geovanna del Carmen Bañuelos de la Torre, autora de la misma, le dé lectura, si así lo desea.
 
 
 
LA DIP. BAÑUELOS DE LA TORRE.- Gracias, Diputado Presidente, con su permiso; y con fundamento en lo establecido por los artículos 83 fracción V y 94 de nuestro Reglamento General, solicito a usted me permita leer un resumen, toda vez que la iniciativa está íntegra en la Gaceta publicada el día de hoy.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. BAÑUELOS DE LA TORRE.- Gracias. Da lectura de una Síntesis de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta al Titular del Poder Ejecutivo del Estado, a efecto de que sea publicada la Ley de las Personas Adultas Mayores en el Estado de Zacatecas, aprobada mediante Decreto 121 de fecha 20 de diciembre de 2010 y su Reglamento correspondiente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada. A la Iniciativa leída, se turnará para su estudio y dictamen a la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables. Continuando con el Orden del Día, corresponde dar lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se solicita la comparecencia ante esta Soberanía Popular, del Secretario de Seguridad Pública, General de Brigada Froylán Carlos Cruz, para que informe de la situación que guarda la seguridad pública en el Estado de Zacatecas. Para tal efecto, le solicito a los Diputados autores de la misma, le den lectura, si así lo desean.
 
 
 
EL DIP. CARRERA PÉREZ.- Buenas tardes, señoras y señores Diputados. Da lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se solicita la comparecencia ante esta Soberanía Popular, del Secretario de Seguridad Pública, General de Brigada Froylán Carlos Cruz, para que informe de la situación que guarda la seguridad pública en el Estado de Zacatecas. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 0012, de fecha martes 27 de septiembre del año 2016). Es cuanto.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. A la iniciativa leída, se turnará para su estudio y dictamen a la Comisión de Seguridad Pública y Justicia. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público del Gobierno Federal y a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, para que en el Presupuesto Federal 2017, en los ramos relativos al campo se discuta y se construya con la participación de las organizaciones indígenas y campesinas; y sea justo, equitativo, sustentable, con carácter multianual y con perspectiva de género. Para tal efecto, se concede el uso de la palabra, al Diputado Santiago Domínguez Luna.
 
 
 
EL DIP. DOMÍNGUEZ LUNA.- Muy buenas tardes, compañeras Diputadas, compañeros Diputados; con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. DOMÍNGUEZ LUNA.- Da lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público del Gobierno Federal y a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, para que en el Presupuesto Federal 2017, en los ramos relativos al campo se discuta y se construya con la participación de las organizaciones indígenas y campesinas; y sea justo, equitativo, sustentable, con carácter multianual y con perspectiva de género. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 0012, de fecha martes 27 de septiembre del año 2016). No omito comentarles, compañeras y compañeros Diputados, que hay una gran expectativa del sector campesino, de los hombres y mujeres que a diario generan alimentos para la ciudadanía de nuestro país, y que tienen una gran confianza en que esta Legislatura va a poder ser garante y va a poder respaldar las acciones, los trabajos y el respaldo concreto para el sector campesino de nuestro Estado; así me lo han manifestado, y se los hago saber. Es cuanto, compañeras y compañeros Diputados.
 
 
 
LA DIP. CASTORENA BERRELLEZA.- Diputado Presidente, me permite, por favor; para solicitarle a los Diputados, suscribirme a su iniciativa, toda vez que respaldamos lo que están presentando, muchas gracias.
 
 
EL DIP. DOMÍNGUEZ LUNA.- Muchas gracias, Diputada.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Se toma nota…
 
 
 
EL DIP. TORRES MERCADO.- De igual manera, señor Presidente, Jorge Torres.
 
 
 
LA DIP. HERNÁNDEZ VACA.- Señor Presidente, de igual manera, suscribirla.
 
 
 
LA DIP. DÁVILA RAMÍREZ.- Señor Presidente, quiero suscribirme a la Iniciativa.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Queda registrado…
 
 
 
EL DIP. SANDOVAL CARDONA.- Señor Presidente, Carlos Sandoval, también suscribirme a la Iniciativa.
 
 
 
LA DIP. ADABACHE REYES.- Me suscribo a la Iniciativa, ciudadano Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Queda registrado…
 
 
 
LA DIP. FLORES ESCOBEDO.- Diputado, los Diputados del Partido Verde, también queremos suscribirnos a la Iniciativa.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Queda registrada su participación.
EL DIP. URIBE GÓNGORA.- Con su permiso, señor Presidente; en mi calidad de Presidente de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, solicito respetuosamente a esa Presidencia de la Mesa Directiva, que la Iniciativa de Punto de Acuerdo que ha sido leída, se considere de urgente y obvia resolución; lo anterior, con fundamento en lo establecido por el artículo 104 fracción II de nuestro Reglamento General. Muchas gracias.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, señor Diputado. De conformidad con el contenido del artículo 104 de nuestro Reglamento General, en el caso que nos ocupa, a juicio de esta Presidencia, se pregunta a la Asamblea si considera que este asunto es de urgente y obvia resolución, y que sean dispensados los trámites establecidos; lo anterior, iniciando por mi derecha; y solicito al Segundo Secretario, dé cuenta del resultado de la votación.
 
 
 
BORREGO ESTRADA MÓNICA.- A favor.
 
 
MEDINA LIZALDE LUIS.- A favor.
 
 
GEOVANNA BAÑUELOS.- A favor.
 
 
URIBE GÓNGORA GUSTAVO.- A favor.
 
 
FLORES ESCOBEDO GUADALUPE.- A favor.
 
 
CARLOS SANDOVAL.- A favor.
 
 
ROMÁN LIRA GUADALUPE NALLELI.- A favor.
 
 
ÁVILA TIZCAREÑO OSVALDO.- A favor.
 
 
SANTIVÁÑEZ RÍOS GUADALUPE ISADORA.- A favor.
 
 
CARLOS PEÑA.- A favor.
 
SAMUEL REVELES CARRILLO.- A favor.
 
 
OMAR CARRERA.- A favor.
 
 
SANTIAGO DOMÍNGUEZ.- A favor.
 
 
ORTEGA CORTÉS MARÍA ELENA.- A favor.
 
 
GONZÁLEZ MARTÍNEZ GUADALUPE.- A favor.
 
 
LYNDIANA BUGARÍN.- A favor.
 
 
DÁVILA RAMÍREZ CAROLINA.- A favor.
 
 
FELIPE CABRAL.- A favor.
 
 
OLGUÍN SERNA JULIA ARCELIA.- A favor.
 
 
ADOLFO ZAMARRIPA.- A favor.
 
 
ARTURO LÓPEZ DE LARA.- A favor.
 
 
HERNÁNDEZ VACA PATRICIA MAYELA.- A favor.
 
 
JORGE TORRES MERCADO.- A favor.
 
 
CASTORENA BERRELLEZA NORMA ANGÉLICA.- A favor.
 
 
GONZÁLEZ NAVA JOSÉ MARÍA.- A favor.
 
 
GUADALUPE ADABACHE.- A favor.
IRIS AGUIRRE.- A favor.
 
 
LORENA OROPEZA.- A favor.
 
 
ROY BARRAGÁN.- A favor.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Le comunico, Diputado Presidente, que se emitieron: 29 votos a favor.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en el artículo 104 de nuestro Reglamento General, se declara aprobado el trámite de urgente y obvia resolución, y se dispensan los trámites establecidos. Continuando con el Orden del Día, y conforme a lo establecido por los artículos 59 de nuestra Ley Orgánica, 105 y 120 de nuestro Reglamento General, pasamos ahora a la discusión y aprobación en su caso, de la Iniciativa de Punto de Acuerdo referida; se somete a discusión en lo general la Iniciativa de Punto de Acuerdo; los oradores que quieran intervenir, favor de inscribirse ante esta Presidencia. No habiendo oradores inscritos para…
 
 
 
EL DIP. ÁVILA TIZCAREÑO- Presidente, no alcancé a prender mi micrófono; le pido por favor, me registre
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Sí, ¿a favor o en contra?
 
 
 
EL DIP. ÁVILA TIZCAREÑO- A favor.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- ¿Alguien más?
 
 
 
LA DIP. CRUZ DE LIRA.- Yo, Presidente.
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- ¿Su nombre?
 
 
 
LA DIP. CRUZ DE LIRA.- Isaura de Lira.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- ¿A favor o en contra?
 
 
 
LA DIP. CRUZ DE LIRA.- A favor.
 
 
 
EL DIP. SANDOVAL CARDONA.- Carlos Sandoval, a favor.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Se cierra el registro. Tiene el uso de la palabra, el primer orador, Osvaldo Ávila; adelante, hasta por cinco minutos.
 
 
 
EL DIP. ÁVILA TIZCAREÑO- Sí, señor Presidente, compañeros Diputados…
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Pásele a la tribuna, porque no…
 
 
 
EL DIP. ÁVILA TIZCAREÑO- Señor Presidente, compañeros Diputados, sin duda el tema que ha sido expuesto por nuestro compañero Diputado, es un tema trascendental; creo que no podemos perder de vista que uno de los temas centrales y uno de los temas en los cuales se ha abundado reiterativamente es que nuestra actividad tiene que traducirse en resultados efectivos, que no podemos hablar de declaraciones de buena voluntad, que no podemos decir que estamos comprometidos con los sectores más vulnerables de la población, y que esto se suscriba solamente a hacer declaraciones estridentes en la prensa, creo que algunos hemos incurrido en esas prácticas, simplemente para buscar el escaparate; y en ese sentido, a mí me parece muy trascendental el que nuestro compañero Diputado hoy haga una propuesta en la cual, como en otro momento hizo mención, se está dando respaldo a uno de los sectores más importantes de la población. No podemos perder de vista que el campo mexicano padece desde hace mucho tiempo una crisis recurrente en la cual nosotros hemos podido observar la falta de estímulos, la falta de una planeación idónea que permita la asignación de recursos necesarios para el impulso no solo de los grandes productores, sino también desde luego de los productores en pequeño, que son los que tienen que sufrir más dificultades; y en ese sentido, a mí me parece que aún y cuando no está en nuestra atribución el que podamos aprobar el Presupuesto de Egresos de la Federación, hacer un llamado a la Legislatura Federal nos permitirá marcar un precedente que llame la atención del resto de las fuerzas políticas, y que en ese sentido se respalde el presupuesto del campo y se le asignen recursos importantes para que una vez que llegue esa propuesta de presupuesto a esta Legislatura y nosotros tengamos que discutir el tema, podamos también hacer partícipes a los campesinos, a los cuales los escuchamos a lo largo de la campaña recientemente concluida, y les podamos dar voz e incluirlos dentro de los programas. Por esa razón, creo que esta Soberanía tiene que dar su respaldo, que yo me manifiesto a favor en mi calidad de Diputado y además en mi coincidencia como dirigente de un movimiento social, que es Antorcha Campesina precisamente su nombre; y en ese sentido, aplaudo este tipo de iniciativas y llamo a que sea este el marco en el cual nos desenvolvamos y que podamos ser propositivos; por ende, creo que la coincidencia incluso del Grupo Parlamentario al que pertenezco y que hace unos momentos lo manifestó dando su respaldo a que sea un asunto de urgente y obvia resolución, nos lleva a que podamos hacer este exhorto; y por tanto, entonces, que sigamos trabajando en esa tesitura, son las propuestas, son las iniciativas, es todo aquello que redunde en defensa de los zacatecanos, lo que tenemos que respaldar los Diputados aquí presentes, y lo que hará también, por ende, esta Fracción a la que yo pertenezco. Es cuanto, señor Presidente; y por ende, todo el respaldo a ese exhorto.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputado. A continuación tiene la palabra, la Diputada Isaura Cruz de Lira, puede pasar a tribuna.
 
 
 
LA DIP. CRUZ DE LIRA.- Desisto de mi participación, señor Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muy bien, Diputada. A continuación tiene la palabra, el Diputado Carlos Sandoval, hasta por cinco minutos.
 
 
 
EL DIP. SANDOVAL CARDONA.- Con su permiso, señor Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
EL DIP. SANDOVAL CARDONA.- Buenas tardes, compañeros Diputados. En algún momento escuché, o mejor dicho, leí en una pequeña Gaceta, que decía que: en tu vida, en algún momento ocuparás de un doctor, durante años ocuparás de algún maestro, pero de un agricultor ocuparás de él tres veces al día. Es aquí donde precisamente, felicidades, te felicito compañero Diputado Santiago, que has puesto aquí en la Mesa esta propuesta; y es el momento precisamente, y también reconozco a todos mis compañeros Diputados que nos hayamos unido, ahora sí que sin habernos puesto de acuerdo en algún momento, pero sí en esta gran coincidencia de que hayamos decidido de que sea de rápida resolución, porque definitivamente los que anduvimos en el campo, los que anduvimos en campaña, ahora sí que nos lo han solicitado nuestros campesinos, nos lo han pedido a gritos el cambio. Es el momento precisamente también de que miremos desde aquí, desde esta Legislatura, que como lo acaba de comentar ahorita nuestro compañero Omar, no estamos, no somos del ámbito federal, pero sin embargo, desde aquí, desde Zacatecas, como Legislatura podemos levantar la voz y podemos precisamente iniciar ese cambio en toda nuestra República. Gracias, gracias de veras a nombre de todos los campesinos de Zacatecas, de veras me siento muy contento que hayamos coincidido en esto, porque Zacatecas lo requiere, Zacatecas lo necesita, Zacatecas históricamente se ha dicho que es minero, pero en realidad, hoy nuestra realidad sabemos que ante todo es agrícola y ganadera. Gracias nuevamente, y pues felicidades a toda esta Legislatura, y seguiremos así trabajando, creo que debemos hacer de Zacatecas un Zacatecas diferente, y vamos a hacer de esta Legislatura una Legislatura diferente a todas las demás. Es cuanto, señor Presidente, con permiso.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. Concluida la lista de oradores, esta Presidencia pregunta a la Asamblea si considera que la Iniciativa de Punto de Acuerdo se encuentra suficientemente discutida en lo general; quienes estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo en forma económica; y solicito a la Primer Secretaria, tome nota de la votación e informe del resultado.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Le informo, Diputado Presidente, que por unanimidad, es aprobado.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada. De acuerdo con el resultado de la votación, se declara suficientemente discutida la Iniciativa de Punto de Acuerdo en lo general; y consecuentemente, se somete a votación en forma nominal iniciando por mi derecha; y solicito a la Segunda Secretaria, dé cuenta del resultado de la votación.
 
 
 
BORREGO ESTRADA MÓNICA.- A favor.
MEDINA LIZALDE LUIS.- A favor.
 
 
GEOVANNA BAÑUELOS.- A favor.
 
 
GUSTAVO URIBE.- A favor.
 
 
FLORES ESCOBEDO GUADALUPE.- A favor.
 
 
CARLOS SANDOVAL.- A favor.
 
 
GUADALUPE NALLELI.- A favor.
 
 
OSVALDO ÁVILA TIZCAREÑO.- A favor.
 
 
ISADORA SANTIVÁÑEZ.- A favor.
 
 
CARLOS PEÑA.- A favor.
 
 
SAMUEL REVELES CARRILLO.- A favor.
 
 
OMAR CARRERA.- A favor.
 
 
SANTIAGO DOMÍNGUEZ.- A favor.
 
 
MARÍA ELENA ORTEGA CORTÉS.- A favor.
 
 
GONZÁLEZ MARTÍNEZ GUADALUPE.- A favor.
 
 
LYNDIANA BUGARÍN.- A favor.
 
 
CAROLINA DÁVILA.- A favor.
 
FELIPE CABRAL.- A favor.
 
 
OLGUÍN SERNA JULIA ARCELIA.- A favor.
 
 
ADOLFO ZAMARRIPA.- A favor.
 
 
ARTURO LÓPEZ DE LARA.- A favor.
 
 
HERNÁNDEZ VACA PATRICIA MAYELA.- A favor.
 
 
JORGE TORRES MERCADO.- A favor.
 
 
CASTORENA BERRELLEZA NORMA ANGÉLICA.- A favor.
 
 
GONZÁLEZ NAVA JOSÉ MARÍA.- A favor.
 
 
ISAURA DE LIRA.- A favor.
 
 
GUADALUPE ADABACHE.- A favor.
 
 
IRIS AGUIRRE.- A favor.
 
 
LORENA OROPEZA.- A favor.
 
 
ROY BARRAGÁN.- A favor.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Le informo, Diputado Presidente, que se emitieron: 30 votos a favor.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en lo establecido por los artículos 61 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se declara aprobada la Iniciativa de Punto de Acuerdo en lo general. Esta Presidencia, con fundamento en los artículos 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, 105 fracción III y 124 de nuestro Reglamento General, pregunta a la Asamblea si algún Diputado desea reservar alguna parte o partes de la Iniciativa de Punto de Acuerdo. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo particular y estando aprobado en lo general, con fundamento en lo ordenado por los artículos 64 de nuestra Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se tiene por aprobada en lo particular y se le dará el trámite correspondiente. Continuando con el Orden del Día, corresponde dar lectura de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, por el que se deroga la fracción XV del artículo 24; se reforma la fracción I y se deroga la fracción X del artículo 25; se reforma la fracción III del artículo 161; se restablece la fracción I del artículo 162 y se deroga la fracción III del artículo 164 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Zacatecas. Para tal fin, solicito al Diputado Luis Medina Lizalde, autor de la misma, le dé lectura si así lo desea.
 
 
 
EL DIP. MEDINA LIZALDE.- Diputado Presidente de la Mesa Directiva, con su permiso. Con fundamento en lo establecido por el artículo 94 bis del Reglamento General de este Poder Legislativo, le solicito me permita exponer un resumen de la Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se deroga la fracción XV del artículo 24; se reforma la fracción I y se deroga la fracción X del artículo 25; se reforma la fracción III del artículo 161; se restablece la fracción I del artículo 162 y se deroga la fracción III del artículo 164 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Zacatecas; toda vez que la misma, se encuentra publicada en la Gaceta Parlamentaria correspondiente a esta Sesión.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, señor Diputado.
 
 
 
EL DIP. MEDINA LIZALDE.- Da lectura de una Síntesis de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, por el que se deroga la fracción XV del artículo 24; se reforma la fracción I y se deroga la fracción X del artículo 25; se reforma la fracción III del artículo 161; se restablece la fracción I del artículo 162 y se deroga la fracción III del artículo 164 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Zacatecas.
 
 
 
LA DIP. BAÑUELOS DE LA TORRE.- Diputado, permítame adherirme a su Iniciativa, Geovanna Bañuelos.
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Se toma nota. Muchas gracias, Diputado…
 
 
 
LA DIP. OROPEZA MUÑOZ.- De igual forma, Lorena Oropeza, para adherirme a la Iniciativa del Diputado Luis Medina.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Se toma nota, Diputada…
 
 
 
LA DIP. AGUIRRE BORREGO.- Diputado Luis Medina, quiero adherirme a su Iniciativa, la Diputada Iris Aguirre.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Se toma nota, Diputada…
 
 
 
LA DIP. ORTEGA CORTÉS.- María Elena Ortega Cortés, para adherirme a la Iniciativa del Diputado Medina.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada, se toma nota…
 
 
 
EL DIP. LÓPEZ DE LARA DÍAZ.- Presidente, Arturo López de Lara, para adherirme también a la Iniciativa, gracias.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado, se toma nota…
 
 
 
LA DIP. BUGARÍN CORTÉS.- Presidente, Lyndiana Bugarín, para adherirme también a la Iniciativa.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada, se toma nota…
 
 
LA DIP. DÁVILA RAMÍREZ.- Presidente, Carolina Dávila, también para adherirme.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Se toma nota, Diputada.
 
 
 
LA DIP. CASTORENA BERRELLEZA.- Presidente, Castorena Berrelleza Norma Angélica, para adherirme a la Iniciativa.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Se toma nota, Diputada.
 
 
 
EL DIP. REVELES CARRILLO.- Presidente, Samuel Reveles Carrillo, para adherirme a la Iniciativa del Licenciado Medina.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Se toma nota, Diputado.
 
 
 
EL DIP. DOMÍNGUEZ LUNA.- Presidente, de igual forma, Santiago Domínguez.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Se toma nota, Diputado.
 
 
 
EL DIP. MEDINA LIZALDE.- Muchas gracias.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado.
 
 
 
EL DIP. ÁVILA TIZCAREÑO.- Presidente, para adherirme a la Iniciativa.
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Se toma nota, Diputado. A la Iniciativa leída, se turna para su estudio y dictamen a la Comisión de Estudios Legislativos y Prácticas Parlamentarias. Continuando con el Orden del Día, corresponde dar lectura de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, por el que se reforma el artículo 82 en su fracción XI de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Zacatecas. Para tal fin, le solicito a la Diputada Mónica Borrego Estrada, autora de la misma, le dé lectura, si así lo desea.
 
 
 
LA DIP. BORREGO ESTRADA.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. BORREGO ESTRADA.- Da lectura de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, por el que se reforma el artículo 82 en su fracción XI de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Zacatecas.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada. A la Iniciativa leída, se turna para su estudio y dictamen a la Comisión de Puntos Constitucionales.
 
 
 
EL DIP. MEDINA LIZALDE.- Presidente…
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Dígame, Diputado.
 
 
 
EL DIP. MEDINA LIZALDE.- Quiero incluirme, suscribiendo la Iniciativa de la compañera Mónica.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Se toma nota.
 
 
 
LA DIP. ORTEGA CORTÉS.- Señor Presidente, para suscribirme a la Iniciativa de mis compañeras Diputadas, y felicitarlas por su Iniciativa.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Se toma nota.
 
 
 
EL DIP. CARRERA PÉREZ.- De igual manera, Omar Carrera, me suscribo a la misma Iniciativa.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Se toma nota.
 
 
 
LA DIP. SANTIVÁÑEZ.- Isadora Santiváñez, también, de favor, para suscribirme.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Se toma nota.
 
 
 
LA DIP. AGUIRRE BORREGO.- Iris Aguirre se suscribe.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Se toma nota.
 
 
 
LA DIP. BUGARÍN CORTÉS.- Lyndiana Bugarín, para suscribirme.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Se toma nota.
 
 
 
LA DIP. CASTORENA BERRELLEZA.- Castorena Berrelleza, para suscribirme.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Se toma nota.
 
 
 
LA DIP. DÁVILA RAMÍREZ.- Carolina Dávila, para suscribirme.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Se toma nota.
 
 
 
LA DIP. ROMÁN LIRA.- Guadalupe Nalleli, para suscribirme.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Se toma nota, Diputadas.
 
 
 
LA DIP. HERNÁNDEZ VACA.- Patricia Hernández, para suscribirme.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Se toma nota, Diputadas. Muy bien…
 
 
 
EL DIP. ÁVILA TIZCAREÑO.- Osvaldo Ávila, para suscribirla.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Se toma nota, Diputado.
 
 
 
EL DIP. PEÑA BADILLO.- Carlos Peña, de igual manera, para suscribir la Iniciativa de la Diputada Borrego, Presidente.
 
 
 
EL DIP. SANDOVAL CARDONA.- Carlos Sandoval, para suscribirme, por favor.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Se toma nota.
 
 
 
EL DIP. URIBE GÓNGORA.- Gustavo Uribe, también para suscribirme.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Se toma nota.
 
 
 
EL DIP. TORRES MERCADO.- Jorge Torres Mercado, para suscribirla.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Se toma nota, Diputado.
 
 
 
EL DIP. ZAMARRIPA SANDOVAL.- Adolfo Zamarripa, para suscribirme.
 
 
 
EL DIP. DOMÍNGUEZ LUNA.- Igualmente, Santiago Domínguez, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Se toma nota, Diputado. Gracias, Diputada…
 
 
 
LA DIP. BORREGO ESTRADA.- Gracias, compañeros Diputados…
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Continuando con el Orden del Día, corresponde dar lectura de la Iniciativa de reformas a la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Zacatecas y de la Ley de Participación Ciudadana. Para tal fin, le solicito a los Diputados autores de la misma, le den lectura, si así lo desean.
 
 
 
LA DIP. ORTEGA CORTÉS.- Con su permiso, señor Presidente; con su permiso, señoras Secretarias.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. ORTEGA CORTÉS.- Con fundamento en el artículo 94 bis del Reglamento General, le solicito me permita leer una síntesis de la Iniciativa que se presenta, en virtud de que la Iniciativa completa se encuentra publicada en la Gaceta Parlamentaria, señor Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Sí, adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. ORTEGA CORTÉS.- Buenas tardes, señoras y señores Diputados; a la sociedad zacatecana, a la cual nos debemos todas y todos. Da lectura de una Síntesis de la Iniciativa de reformas a la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Zacatecas y de la Ley de Participación Ciudadana.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada. A la Iniciativa leída, se turna para su estudio y dictamen a la Comisión de Puntos Constitucionales. Continuando con el Orden del Día, pasamos al punto de Asuntos Generales, tiene la palabra, la Asamblea; quienes deseen participar, favor de inscribirse ante esta Presidencia. Comentándoles que se ha inscrito con anterioridad, la Diputada Lorena Esperanza Oropeza Muñoz…
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Diputado Felipe Cabral Soto, ¿Diputado, quería hablar?
 
 
EL DIP. CABRAL SOTO.- No.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Se ha inscrito la Diputada Lorena Oropeza Muñoz, la Diputada Guadalupe Celia Flores Escobedo, la Diputada María Guadalupe González Martínez, el Diputado Luis Medina Lizalde, el Diputado Carlos Peña, la Diputada Geovanna Bañuelos de la Torre; todos ellos con un tiempo de 10 minutos…
 
 
 
EL DIP. TORRES MERCADO.- Señor Presidente, si me permite, Jorge Torres Mercado, en Asuntos Generales.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- ¿Tema?
 
 
 
EL DIP. TORRES MERCADO.- “Reflexiones”.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- ¿Reflexiones?
 
 
 
EL DIP. TORRES MERCADO.- “Reflexiones”, y no es canción.
 
 
 
EL DIP. CABRAL SOTO.- Felipe Cabral, para Asuntos Generales.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Felipe Cabral, ¿su tema?
 
 
 
EL DIP. CABRAL SOTO.- “El precio del frijol”.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- ¿Alguien más? Se cierra el registro de Asuntos Generales. Tiene el uso de la palabra, la Diputada Lorena Oropeza Muñoz, con su tema: “La justicia en contexto”, hasta por 10 minutos.
 
 
 
LA DIP. OROPEZA MUÑOZ.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. OROPEZA MUÑOZ.- Compañeras y compañeros Diputados. La inseguridad también afecta a nuestros niños; ya no sólo les quita la inocencia, les está arrebatando la vida. Es deseo fundamental de todo ciudadano el vivir en paz, en concordia y seguridad, en el que estén garantizados los derechos fundamentales de libertad e igualdad, en el que la autoridad debe ser garante de dicha convivencia social. En la actualidad, la delincuencia organizada vinculada con el narcotráfico principalmente, y diversificada en otras actividades, como el secuestro, la extorsión, el robo, violación, trata de personas se ha multiplicado enormemente generando enfrentamientos entre grupos rivales que tratan de apropiarse del territorio, mercados, carreteras, caminos y vías de acceso para facilitar sus actividades ilícitas. En Zacatecas, como ya se sabe, en los últimos días han incrementado los índices de actos violentos de alto impacto, vinculados con el crimen organizado; lo lamentable de esto, es la pérdida de niños, adolescentes y jóvenes; en efecto, la semana pasada se registraron 10 asesinatos, 4 personas heridas por arma de fuego y la muerte de un niño de escasos tres años de edad; tales crímenes se registraron en los municipios de Fresnillo, Guadalupe, Calera, Vetagrande y Tepetongo; se sigue registrando a Fresnillo como el Municipio de mayor violencia, es el lugar más poblado de Estado, centro agrícola y productor minero; le sigue Guadalupe, lo cual es lamentable, por ser zona conurbada de Zacatecas, y posteriormente, Calera, centro de expansión industrial del Estado. Según los datos de Lantia, empresa especializada en temas de seguridad, que se documenta del Sistema Nacional de Seguridad, en México se han cometido 34 mil 559 ejecuciones vinculadas al crimen organizado en lo que va del Sexenio del Presidente Enrique Peña Nieto, mismo que dijo que utilizaría los sistemas de inteligencia para combatir la delincuencia organizada, pero no ha sido capaz de detenerlo, más aún, se ha incrementado el promedio mes a mes. Existen otros delitos que han crecido de manera importante, como el secuestro y la extorsión, según la encuesta de Lantia, la percepción ciudadana es que la seguridad en México ha empeorado, lo dice el 78%; que está igual, un 11%; y que ha mejorado, solamente el 9%. En el Estado de Zacatecas, en este año se dieron en enero: 25 ejecuciones, en febrero: 34, en marzo: 28, en abril: 20, en mayo: 21, en junio: 45, en julio: 28, en agosto: 42, dando un total de 243 homicidios; pareciera que septiembre va a ser el mes más violento del 2016, en razón de las ejecuciones de la semana pasada; y desde aquí le doy la bienvenida al General Brigadier retirado, Froylán Carlos Cruz, si le dijeron que Zacatecas era el Estado donde no pasa nada, sí pasa; esta es la realidad, y los ciudadanos vamos a estar exigiendo que tenga un cabal cumplimiento del cargo que le ha sido conferido. Zacatecas tiene problemas, y la sociedad está harta de tener la inseguridad y que nuestros niños, nuestros jóvenes, nuestros adolescentes estén padeciendo de ella. Como se sabe, los hechos delincuenciales que se registran no son aislados, estos bandidos han tomado el control de localidades, lo lamentable sería que avanzaran e influyeran en las estructuras municipales; de ahí la importancia de que el Estado asuma efectivamente su función de autoridad y combata con efectividad la delincuencia e implemente políticas para su inhibición. Conocemos la imperiosa necesidad de contar con una buena educación básica de calidad para todos los jóvenes como premisa para progresar, desarrollarnos suficiente y poder satisfacer así las necesidades mínimas de todos. Exigimos con suficiente perseverancia y eficacia que el Gobierno del Estado atienda a la solución de este gravísimo problema; de manera semejante estamos convencidos de que no podemos permitir que la delincuencia siga avanzando, el trabajo diferente debe actuar de manera firme y consecuente; exigimos con vehemencia y eficacia que el Gobierno cumpla con sus obligaciones en el marco de la ley con un riguroso respeto a los derechos humanos de los ciudadanos, que garanticen la seguridad, la justicia para todos; y en consecuencia, alcancemos la paz deseada. Es claro que la actitud del Ejecutivo debe estar a la altura de la responsabilidad de su investidura, no basta con que se afirme que no habrá negociación con ningún grupo del crimen organizado, como lo escuchamos en su declaración del fin de semana y donde esbozó algunas de las políticas que en materia de seguridad y combate a la delincuencia está formulando con funcionarios encargados del ramo. Como dato, es importante que lo pongamos en contexto, que en el Presupuesto de Egresos 2016 del Estado, la seguridad pública ejerce un total de 690 millones 933 mil 752 pesos; la Coordinación Jurídica, que también se encarga de la Defensoría, 44 millones 162 mil 71 pesos; la Procuraduría General de Justicia, 482 millones 152 mil 778 pesos, esto hace un total de mil 217 millones 248 mil 601, recursos que deben ser efectivos contra la delincuencia común y el crimen organizado, y no vemos resultados; señalamos que esta es una tarea urgente, y que todos los responsables de la seguridad pública deben trabajar al máximo de sus capacidades y en el ejercicio de sus facultades. En lo particular, los Diputados, y sobre todo los de Acción Nacional, serán aliados firmes para impulsar políticas en materia de seguridad, pero con esa misma firmeza pedimos resultados, porque los ciudadanos a quienes representamos no quieren vivir en la zozobra o en el temor; los zacatecanos merecemos ciudades y pueblos tranquilos, donde las familias puedan trasladarse, trabajar, ir a la escuela; en pocas palabras: vivir en paz. Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada. Tiene ahora la palabra, la Diputada Guadalupe Celia Flores Escobedo, con su tema: ““Bienestar y Familia”.
 
 
 
EL DIP. LÓPEZ DE LARA DÍAZ.- Diputado, para hechos, perdón. Arturo López de Lara, Me permite, nada más…
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Sí, cómo no.
 
 
 
EL DIP. LÓPEZ DE LARA DÍAZ.- Gracias. Pues básicamente hacer una reflexión, y apoyar lo que comenta la Diputada Lorena Oropeza; comentar brevemente en el año 2006-2007 tuve la oportunidad de ser el Presidente de COPARMEX, un Organismo Empresarial, en aquella ocasión lo que más presumían los empresarios era la tranquilidad de Zacatecas; 2005-2006 todo mundo podía viajar sin ningún problema; 2008, alrededor empezaron los grandes problemas de inseguridad, varios de ellos tuvieron que irse de Zacatecas, con sus familias, sus inversiones y decían que en lugar de ir para adelante, íbamos para atrás. Posteriormente pasaron algunos años, el año 2010 fue un año muy complejo, el año 2012 empezó a bajar un poco, primero la percepción en cuanto al sector empresarial y ahora en esta ocasión, vemos que en este inicio de gobierno volvemos a tener problemas, ciertamente se hizo un esfuerzo importante en el segundo trienio del gobierno anterior; pero sí es importante hacer mención de que en la seguridad debemos de hacer un gran énfasis, lo hemos visto en los medios de comunicación, lo que ha sucedido en estos días, lo cual lastima y lacera a nuestra sociedad y éste llamado firme a las instituciones, también es un llamado de corresponsabilidad, todos los partidos políticos, la sociedad misma somos responsables, en primera instancia de la denuncia, porque también en poner todo lo que sea necesario al gobernador, a las instituciones y al respaldo necesario, para que esto se lleve a cabo, y darle esa tranquilidad y esa seguridad que le hace falta al pueblo de Zacatecas; entonces, sí hacerle el llamado fuerte, pero también un llamado de corresponsabilidad, y en ese sentido, vamos a ser los Diputados de Acción Nacional; muchas gracias. Es cuanto.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado.
 
 
 
LA DIP. ORTEGA CORTÉS.- Para hechos, señor Presidente.
 
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- ¿Quién, perdón?
 
 
 
LA DIP. ORTEGA CORTÉS.- María Elena Ortega.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- María Elena.
 
 
LA DIP. ORTEGA CORTÉS.- Sí.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- A continuación, ya se cierra el registro. Adelante, María Elena.
 
 
 
LA DIP. ORTEGA CORTÉS.- Si. El Partido de la Revolución Democrática se suma a este planteamiento que hace la señora Diputada, pero al igual reconoce también las declaraciones del Gobernador del Estado en la materia, me parece que es un acto de cumplimiento a sus responsabilidades y por supuesto en este razonamiento social de atropello que existe por la delincuencia organizada en nuestro Estado, manifestar efectivamente que los Grupos Parlamentarios tenemos que hacer una convocatoria, y esta Legislatura tiene que pronunciarse también por una solicitud emergente a las autoridades federales, para los delitos que les compete, es fundamental no esperar solamente de esta Legislatura este tipo de pronunciamientos y las propias de los gobiernos municipales y del Ejecutivo del Estado, sino pronunciarnos, también para que la Federación, el Gabinete de Seguridad Pública Federal haga lo conducente, en ese sentido y con una visión de corresponsabilidad nos sumamos al planteamiento.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada. Tiene hasta por tres minutos la palabra, Diputada.
 
 
 
LA DIP. OROPEZA MUÑOZ.- Sí, muchas gracias. Efectivamente, añoramos como bien lo dice el Diputado López de Lara, añoramos el Zacatecas tranquilo que teníamos, donde podíamos dejar que nuestros niños jugaran en la calle, donde las familias podíamos tener nuestras puertas abiertas en la casa, ya no sucede eso, y añoramos tener un Estado con esa tranquilidad y esa seguridad para que nuestras familias transiten libremente por el territorio zacatecano; como dato, solamente les comparto las estadísticas que a nivel nacional se han dado en el sexenio actual, durante este sexenio de Peña Nieto, lo que va de este sexenio hay mil 532 homicidios mensualmente, comparativamente con el sexenio de Felipe Calderón, eran 804 homicidios; durante el sexenio de Felipe Calderón, se dieron 108 secuestros mensuales durante el 2011, comparativamente con ese mismo año, en lo que va del sexenio de Peña Nieto, se dan 135 secuestros; esto quiere decir, que las políticas han sido erráticas en materia de seguridad, que no nos han permitido tener esa tranquilidad que nos lleve a transitar a un Estado democrático que nos permita vivir a los mexicanos plenamente, que dejemos de lado el temor y la inseguridad con la que vivimos día a día, creo que estos datos vienen a reforzar la percepción ciudadana de que estamos a punto de entrar a un estado fallido en materia de seguridad, como bien lo señala la Diputada Ortega, las declaraciones del Gobernador Tello han sido enfáticas y propositivas; sin embargo, creo que no pueden quedar en una simple declaración, vayamos a los hechos, seamos corresponsables de esta materia que tanto lacera a la sociedad zacatecana. Creo que los Diputados, y me atrevo a decirlo en nombre de todos, porque no creo que exista uno de mis compañeros que quiera inseguridad para Zacatecas, me atrevo a decir, que estaremos dispuestos a brindar todo el apoyo cuando se implementen políticas públicas que verdaderamente brinden la seguridad a Zacatecas; creo que ese es un asunto de mayor trascendencia y es uno de los temas que se mencionan en todos los hogares de Zacatecas, en los cafés, en la calle, en cualquier lugar el tema de seguridad, día con día lo estamos viviendo, y es lamentable que conocidos, familiares están padeciendo todo este tipo de inseguridad y que las autoridades, a veces ni siquiera lo toman como estadística, mucho menos acciones para combatir la delincuencia, bueno. Sería cuanto, Diputado.
 
 
 
LA DIP. AGUIRRE BORREGO.- Un comentario, si me lo permite, Diputado.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Estamos fuera de hechos, ya he cerrado el tema de hechos. A continuación, la Diputada Celia Flores Escobedo, con el tema: “Bienestar y Familia”, hasta por diez minutos, favor de pasar a tribuna.
 
 
 
LA DIP. FLORES ESCOBEDO.- Con su venia, señor Presidente. Diputadas y Diputados. Me permito iniciar mi participación pidiendo a los presentes tomar un momento para la reflexión, sobre en dónde estamos y qué dirección vamos a tomar. Antes de continuar, les pido un minuto de silencio para los hombres, mujeres y pequeños inocentes a quienes hemos perdido a causa de la difícil situación que atraviesa nuestro Estado y nuestro país.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Les pedimos a los Diputados y Diputadas, favor de ponerse de pie, igualmente a nuestras invitadas e invitados.
 
 
 
MINUTO DE SILENCIO.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, pueden tomar asiento.
 
 
 
LA DIP. FLORES ESCOBEDO.- Me permito iniciar mi participación pidiendo a los presentes tomar un momento para la reflexión, sobre en dónde estamos y como servidores públicos qué dirección vamos a tomar; antes de continuar les pido un minuto de silencio por los hombres, mujeres y pequeños inocentes a quienes hemos perdido a causa de la difícil situación que atraviesa nuestro Estado y nuestro país. Compañeros legisladores, como todos saben durante el pasado fin de semana, el Estado de Zacatecas ha vivido un clima de incertidumbre que solo se puede resumir en una palabra: indignación; la cual fue generada por actos que afectan a una sociedad que busca la paz, que pide vivir con tranquilidad y exige el bienestar de las familias. Delante de todos ustedes, hago un llamado al gobierno y a la sociedad a no sentirnos cómodos y a no volver la cara; por el contrario, los convoco a abordar nuestra realidad con madurez y responsabilidad, dar la cara y ofrecer resultados a los ciudadanos que es por y para quienes estamos aquí. Afortunadamente, ante esta realidad, nuestro Gobernador Alejandro Tello y nuestras instituciones, no se han quedado de brazos cruzados y están sumando esfuerzos para garantizar, en cada uno de los municipios del Estado de Zacatecas, la tranquilidad de las familias y de cada uno de los ciudadanos. Con visión y estrategias que garanticen la seguridad de los ciudadanos, las autoridades están haciendo un frente no de lucha, sino de trabajo, para garantizar el bienestar y seguridad de nuestras familias. Desde el escaño que ocupo en esta Soberanía, la hablo a las familias, a los jóvenes, a los servidores públicos, al pueblo de Zacatecas a volver a creer, los convoco a confiar en que es posible el futuro que esperamos para nuestros hijos; para ellos, estamos trabajando para cimbrar los cimientos y aportar, con unidad, fuerza y confianza. Hoy en la máxima tribuna de nuestro amado Estado pido que todos levantemos la voz, por causas comunes que den certeza a los ciudadanos de que estamos juntos para construir y levantar propuestas, para que con respeto a las distintas ideas logremos consenso y sin importar nuestro origen, nos sumemos en una visión que a corto plazo logre regresarle a las familias zacatecanas las esperanza y tranquilidad que merecen. Es imperante y necesario, no sólo elaborar leyes, debemos sumarnos con voluntad y decisión a los proyectos sociales que promueven la paz y el respeto a las distintas ideas, aceptando las diferencias, alejándonos de expresiones de odio, discriminación, violencia y muerte. Estamos aquí, para atender con seriedad y con necesaria responsabilidad el fortalecimiento de las instituciones, vamos a contribuir para recuperar la paz social, no por compromisos políticos, lo haremos porque es nuestra responsabilidad lograr consensos plurales que desde su esencia contribuyan a fortalecer a las familias de nuestro Estado. Debemos decirle a la ciudadanía que sus Diputados, están aquí para avanzar a su lado, para garantizar la justicia que reclaman y que sean ellos quienes califiquen el cumplimiento de nuestros compromisos. Antes de abandonar la tribuna, quiero que estemos seguros de una cosa, podemos hacer equipo para enfrentar las adversidades, tenemos la histórica oportunidad de hacer las cosas diferentes, de lograr consensos plurales que fortalezcan a nuestro Estado. Para lograr la tranquilidad en nuestros hogares, es el momento de la unidad, de reencontrarnos y coincidir, porque a pesar de nuestras diferencias queremos a Zacatecas en paz. Muchas gracias. Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
CAMBIO DE PRESIDENTE.
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Se abre el registro para hechos.
 
 
 
LA DIP. OROPEZA MUÑOZ.- Para hechos, Lorena Oropeza.
 
 
 
LA DIP. AGUIRRE BORREGO.- Para hechos, Iris Aguirre.
 
 
 
EL DIP. ZAMARRIPA SANDOVAL.- Para hechos.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Nombre, por favor, nombre, Diputado.
 
 
 
EL DIP. ZAMARRIPA SANDOVAL.- Adolfo Zamarripa.
 
 
 
LA DIP. BORREGO ESTRADA.- Para hechos, Mónica Borrego.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- ¿Alguien más? Se cierra el registro. Tiene el uso de la palabra, la señora Diputada Lorena Oropeza, hasta por tres minutos.
 
 
 
LA DIP. OROPEZA MUÑOZ.- Gracias, Diputada Presidenta. Efectivamente, como bien lo señala nuestra compañera Diputada, es pertinente dar el beneficio de la duda a este gobierno, ciertamente necesitamos volver a creer, necesitamos volver a creer, pero esto se hará solamente cuando tengamos acciones concretas, que nos permitan visualizar el avance que se tiene en el combate a la delincuencia; así como la unidad no se decreta, tampoco se decreta la seguridad, no es por declaraciones o por buenas intenciones, es con acciones muy concretas que yo espero ver en los próximos días como se ha anunciado, yo me sumo a esta vehemente participación de que tengamos un Zacatecas que nos merecemos todos los ciudadanos y todos los habitantes de este Estado. Sería cuanto, Diputado.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada Lorena. Por favor, la Diputada Iris, hasta por tres minutos.
 
 
 
LA DIP. AGUIRRE BORREGO.- La Diputada Lupita Flores, hablaba acerca de un latir de su corazón, acerca de la paz social en el Estado de Zacatecas; y de igual manera, la Diputada Oropeza estaba haciendo un señalamiento sobre la inseguridad y las muertes que se han venido dando en el transcurso de estos últimos años, debemos reconocer que la inseguridad de la muerte nos ha rebasado, se nos ha salido de las manos y necesitamos urgentemente aumentar, fortalecer y crear instituciones competentes a lo que se nos ha salido de las manos, y tenemos que ser realistas en este sentido, porque si no usamos instituciones verdaderamente eficaces; entonces, nos estamos quedando con los brazos cruzados, si esto no es eficaz ante lo que estamos enfrentando, estamos quedándonos con los brazos cruzados, no se vale solamente decirle a la ciudadanía lo que quiere escuchar, sino actuar y mostrarles hechos y resultados; algo que me llama mucho la atención, es que se está hablando sobre la defensa de la vida del ciudadano ¿no?, algo en que yo creo también que deberíamos de ser congruentes es en que un gran porcentaje de muertes en el Estado de Zacatecas, está en el vientre de la mamá; está en el mismo vientre de las madres, se ha convertido el lugar, no es la guerra el lugar más inseguro para la vida de una persona, es el vientre de su madre el lugar más inseguro para una persona; entonces, sí necesitamos ser congruentes, si estamos defendiendo la vida, si queremos el bienestar social, y como legisladores vamos a defender la vida desde su concepción, estamos defendiendo al ciudadano desde su concepción; yo creo que muchos problemas que se están presentando en el actual Estado de Zacatecas, y nos ha rebasado; es precisamente por la falta de valores, no podernos exigir un gobierno, no podemos exigir un Estado excelente haciendo a un lado los valores. Hay un proverbio que dice así: “Es mejor, créeme esto, erradicar la pobreza es de suma importancia, pero manejar los valores y aumentar una ciudad de valores, es igual de importante”. Hay un proverbio que dice así. “Es mejor ser pobre y honrado, que ser rico y perverso”. Yo creo que…
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Concluya, señora Diputada.
 
 
 
LA DIP. AGUIRRE BORREGO.- Sí, muchas gracias, Diputada. Yo creo que necesitamos darle importancia a la educación desde sus cimientos, y aumentar valores que respeten la vida, y que respeten a los ciudadanos. Eso es tanto, Diputada, gracias.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, señora Diputada. Por favor, el Diputado Adolfo Zamarripa; para hechos hasta por tres minutos, señor Diputado.
 
 
EL DIP. ZAMARRIPA SANDOVAL.- Bueno, pues muy buenas tardes a todos. Yo pienso que la cuestión de seguridad no nada más depende del Gobierno del Estado, depende también del gobierno federal, pero más que nada del seno familiar, donde ahí se han perdido los valores, si nos vamos también a la cuestión educativa, donde los maestros tienen que inculcar más los valores, donde tenemos que estar al pendiente en cuestión de la educación para que los niños no vayan a ser los delincuentes del futuro, ya la sociedad que tenemos ahorita no es fácil erradicar la inseguridad; ahorita algunos comentarios de otros Diputados, se referían a cuestiones sobre partidos, sexenios atrás, cuando yo de mi parte, yo estuve viviendo en Durango y Chihuahua, y antes de este sexenio pues la delincuencia estaba muy fuerte, estaba muy fuerte y también fue con Felipe Calderón, no nada más con el PRI, que a lo mejor la estadísticas no se tomaban tanto en cuenta, pues a lo mejor puede ser esa la situación, pero lo que es la inseguridad, estaba muy fuerte allá también; en cuestiones…de la cuestión para erradicar la inseguridad también depende mucho de la denuncia, la mayoría de los ciudadanos que son extorsionados, que son violentados no denunciamos, y esto se los digo con conocimiento de causa y hoy que vengo de ser presidente municipal, donde la mayoría de la cantidad de los ciudadanos no denuncia las cuestiones, cuando los están violentando y muchas veces tenemos que irles a decir nosotros a los ciudadanos que confíen en las autoridades, lo que tenemos que hacer yo creo, es sacar una campaña donde se pueda difundir o donde se le pueda dar la seguridad a la sociedad, para que se atrevan a denunciar y que las cuestiones, nuestras corporaciones policíacas le den la confianza a la ciudadanía, es la única forma en que vamos a poder erradicar la inseguridad, no la vamos a poder erradicar haciendo posicionamientos o queriéndonos valer, poniendo en mal a algunos otros partidos, porque yo creo que lo único que pasa es que vamos a hacer que la sociedad se sienta más dolida, que se sienta más dolida porque nos estamos aprovechando a lo mejor de la situación, de la tragedia que le pasó a una familia y haciendo uso de estas cuestiones, pues querer ganar adeptos políticos, yo pienso que es vergonzoso de nuestra parte, de algunos compañeros querer tomar este tipo de posicionamientos valiéndonos de la tragedia de otras personas; yo pienso que hay que ponernos a trabajar para buscar la forma de solucionar este problema, trabajar junto con  nuestro Gobernador Alejandro Tello, que lo vemos que es una persona íntegra, una persona que también él quiere la seguridad para su familia, igual que los queremos para todos. Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, señor Diputado Adolfo. Por favor, Diputada Mónica, si es tan amable.
 
 
 
LA DIP. BORREGO ESTRADA.- Gracias. Diputada Lupita, yo quisiera decirle que la felicito por querer trabajar todos los Diputados en una misma voz, eso es un paso adelante, pero si quisiera marcarle en cuanto a la delincuencia tiene mucho que ver con la corrupción, la corrupción es la madre de todos los males que pasan en nuestro Estado, es sabido que quienes pasaron por estos lamentables hechos estaban involucrados o así lo declara el gobernador, involucrados en algunos asuntos delictivos y qué es lo que hace a una muchacha de 15 años cobrar 700 semanales, por decir si pasa un carro o no pasa un carro, eso es la necesidad que tiene la juventud; tenemos que poner nosotros el empeño de saber cuál es la clave, no dejarle la tarea a una sola persona o tomarnos nosotros la bandera de que seremos los salvadores, tenemos que erradicar desde donde y por qué están esos jóvenes sin estudiar, por qué esa juventud está drogándose , por qué somos el primer lugar en alcoholismo, por qué Fresnillo es el tercer lugar en delincuencia en todo el país, y eso es más que querer hacer las cosas nosotros, yo creo que tenemos que recalcar muy bien que a quien le corresponde, no lo está tomando en cuenta, como algo tan serio, como está pasando en Zacatecas; yo me sumo con usted y con todos los Diputados, a trabajar de la mano por un bien de Zacatecas, pero si le pido a las autoridades que hagan su trabajo, como tienen que hacerlo, gracias. Es tanto, Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, señora Diputada Mónica. Diputada Guadalupe, tiene usted la palabra, hasta por cuatro minutos.
 
 
 
LA DIP. FLORES ESCOBEDO.- Muchas gracias, señores Diputados. Es cuanto, señora Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, señora Diputada. A continuación por favor, hará uso de la voz la Diputada María Guadalupe González Martínez, con el tema: “Igualdad de Género y Empoderamiento de las Mujeres”, si es tan amable señora Diputada; hasta por diez minutos, señora Diputada.
 
 
 
LA DIP. GONZÁLEZ MARTÍNEZ.- Con su permiso, señora Presidenta; con su permiso, señoras Secretarias.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, señora Diputada.
 
 
 
LA DIP. GONZÁLEZ MARTÍNEZ.- Con su permiso, compañeros Diputados y Diputadas, compañeros y compañeras. No es posible entender la democracia, el desarrollo y la justicia, mientras que más de la mitad de la población continúa marginada en el acceso a las oportunidades y padeciendo algún tipo de discriminación y violencia. Por tal motivo, la integración plena de las mujeres en todos los procesos de la vida social es una urgencia y una prioridad de Morena. En Zacatecas, existe un marcado regazo en la atención de las necesidades específicas de las mujeres y en lo relativo al impulso de acciones afirmativas que contrarresten la desigualdad y la falta de oportunidades de este sector. Sin embargo, en Morena vamos a dar pasos firmes para lograr transformaciones orientadas a construir un Zacatecas más justo y digno con las mujeres, en especial para las madres jefas de familia; quienes, no olvidemos, encabezan el 20% del total de los hogares de nuestra Entidad. Desde luego, el aporte de las mujeres a la sociedad es enorme: basta ver que en una de cada tres familias, las mujeres aportamos un porcentaje de nuestros ingresos; en uno de cada cinco hogares nuestra contribución es la principal y, en una de cada diez familias, nuestro sueldo es el único con que cuenta el hogar. En Zacatecas, donde el 53% de la población padece algún tipo de pobreza, el entorno económico en que se desenvuelven las madres jefas de familias propician que su realidad cotidiana sea muy dura y con desventajas bastante considerables. Encima de ello, entre los costos de migración tenemos la desintegración familiar; problemas que se agudizan en el caso de las esposas de migrantes quiénes quedan a cargo de la familia y con frecuencia, la separación del esposo las deja con una mayor carga económica. Por tanto, se requieren políticas de redistribución que eliminen la explotación y la pobreza propiciada por las grandes asimetrías en la distribución de la riqueza; y paralelamente, dirigir las acciones públicas para eliminar la división del trabajo según la condición de género. Así mismo, es indispensable fomentar y difundir acciones de prevención, sanción y erradicación de la violencia de género contra las mujeres y poder acceder a una vida donde no esté en riesgo nuestra integridad física y emocional. Una de las alternativas que se han generado desde las instituciones del Estado para revertir esta inercia lamentable, la encontramos en las políticas públicas con perspectiva de género. Sobre todo porque durante años, el desempeño gubernamental y los recursos aplicados en su accionar han tenido un impacto diferenciado en perjuicio de las mujeres. En particular, los hogares con madres jefas de familia conforman uno de los grupos que con mayor dificultad hacen frente a la crisis y la pobreza que padecemos en México y en Zacatecas, ya que un alto porcentaje de mujeres tienen que subsistir solas y en situación de vulnerabilidad. Sin duda, la realidad en que viven miles de mujeres y sus hijos, sobre todo por el doble rol que juegan: como madres y como soporte económico del hogar, requieren de una respuesta contundente del Estado para ayudar a solventar sus necesidades. Hasta ahora, es evidente la insuficiencia de las acciones gubernamentales y hoy justamente, día en que celebramos el 195 Aniversario de la Consumación de la Independencia Nacional, aún persiste una enorme deuda histórica con las mujeres en nuestra Nación. Para revertir esta situación de desventaja y exclusión, uno de los principales compromisos de Morena radica en el empoderamiento de las mujeres y en alcanzar el respeto pleno a sus derechos. En función de estos objetivos desde nuestro ámbito de responsabilidad, trabajaremos para estructurar una legislación de la cual puedan derivarse políticas públicas transversales en el conjunto de las áreas de la administración estatal y municipal. Es una verdadera urgencia que las mujeres seamos las principales beneficiarias de las acciones públicas y con un sentido de justicia pueda transformarse nuestra vida económica, política, jurídica, social, cultural y familiar. Uno de los ejes de acción de la agenda pública de Morena radica precisamente, en la incorporación de la perspectiva de género dentro de una concepción integral de los programas, planes y presupuestos públicos para ser ejecutados de manera transversal en el ejercicio administrativo. En particular, trabajaremos para elaborar presupuestos con enfoque de género anuales, a fin de disponer de más recursos en áreas estratégicas como es alimentación, salud, educación, seguridad pública y contra la violencia de género. Vale la pena recalcar que estos esquemas de presupuesto no son un instrumento exclusivamente técnico, sino que básicamente están directamente relacionados con un proceso político dirigido a resarcir las brechas de la desigualdad que afectan a las mujeres, y a reivindicar los derechos fundamentales de las personas. Efectivamente: resulta de primera importancia seguir el impulso del empoderamiento de las mujeres desde todos los rubros, tanto el familiar y social, como el laboral. Afortunadamente, durante las últimas dos décadas, a fuerza de constancia y muchos sacrificios, las mujeres hemos logrado ocupar espacios que antes eran acaparados por los hombres. Como ejemplo, podemos mencionar que del porcentaje de estudiantes egresados de las universidades mexicanas, la mayoría son mujeres. No obstante, las mujeres nos topamos con innumerables barreras para acceder a puestos directivos y en la toma de decisiones; basta ver que mientras el 52% de las mujeres cuentan con estudios universitarios en México y el 53% con estudios de posgrado, sólo tenemos el 26% de participación en puestos de alta dirección según datos de la Consultoría Internacional Women Presidents Organization (WPO). Así mismo, únicamente el 5% ocupa un lugar dentro de los consejos de administración de las empresas en México, tal como lo establece el estudio “Mujeres Ejecutivas: lo que ellas quieren de las empresas en México”, elaborado por la Consultoría PwC. Como puede apreciarse, en la vida cotidiana las mujeres aún no gozamos del ejercicio cabal de nuestros derechos que garantiza la Constitución; una mayoría de mujeres vive en condiciones de exclusión y marginación, quienes hemos conseguido algún puesto de dirección y participamos en la toma de decisiones seguimos siendo una minoría. Por fortuna, en el caso específico de esta Legislatura hay una mayoría de Diputadas mujeres por primera vez en la historia de Zacatecas. Por último, compañeras y compañeros, la igualdad de género nos exige acuerdos en común, porque es una de las prioridades para el desarrollo de nuestro Estado. Indudablemente, ser mujer es un gran reto pero también es un verdadero privilegio y recordemos que quien educa a una mujer, está educando a una familia que abonará a la construcción de una sociedad justa e incluyente. Es cuanto, Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, señora Diputada María Guadalupe.
 
 
 
EL DIP. ÁVILA TIZCAREÑO.- Para hechos, Presidenta.
 
 
 
LA DIP. CASTORENA BERRELLEZA.- Castorena Berrelleza, para hechos.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Castorena, ¿Castorena qué?....
 
 
 
LA DIP. CASTORENA BERRELLEZA.- Castorena Berrelleza, Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Bien, adelante, señor Diputado Osvaldo, hasta por tres minutos.
 
 
 
EL DIP. ÁVILA TIZCAREÑO.- Con su permiso, señora Presidenta. Compañeros Diputados, sin duda tenemos que decir en primer lugar que debemos de estar absolutamente de acuerdo con algunos de los planteamientos que han sido expuestos por mi compañera Diputada; en primer lugar, hay que decir que tendríamos que situarnos sociológicamente para tener el historial y en ese sentido muchas de ustedes que han sido partícipes de la lucha de las mujeres, pueden dar constancia y recordar que el desarrollo de la humanidad solo ha conocido una etapa en su historia, que es precisamente el matriarcado, en el cual al jugar un papel dominante en la economía constituyeron quienes eran el eje rector en la toma de decisiones; y en ese sentido, de ahí para acá tendríamos que decir, que la disolución de la comunidad primitiva, el esclavismo, el propio feudalismo y ya metidos en el proceso capitalista citar casos de mujeres excepcionales, desde autoras muy importantes, heroínas muy trascendentales y desde luego también a mujeres de ciencia que le han aportado al desarrollo de la humanidad; y en ese sentido, yo también me congratulo de los avances que en esa materia ha tenido nuestro país; hay que decir, porque también hay que decir lo bueno, que fue iniciativa del Presidente de la República Enrique Peña Nieto, precisamente el hecho de que se considerara la paridad de género y esto explica que hoy aquí tengamos la posibilidad de tener a 16 Diputadas; ciertamente no solo es mérito del Presidente, porque habría que decir que hay Asociaciones, núcleos de mujeres, como muchas de las que están aquí que han dado la lucha, pero encontramos a una Presidencia de la República sensible que tuvo a bien ser promotora de este tipo de acciones; quiero decir también que el respaldo a esta circunstancia tiene que darse con el diseño de políticas públicas, nosotros tenemos que pasar de las declaraciones, insisto, creo que varios de mis compañeros, no es el caso de la Diputada, pero quiero hacerlo como referencia de las declaraciones estridentes a la oportunidad en la que tendremos de: uno, promover Iniciativas, Dos.- destinarle más recursos que permitan a la hora de la elaboración y discusión del presupuesto que se vean reflejadas en la vida económica, el respaldo a las mujeres, todos tenemos que estar de acuerdo en esta necesidad apremiante, no sólo porque venimos de una mujer, no solo, porque además estoy felizmente casado y que por ello tengo que respaldar estas acciones, sino porque me considero promotor y respaldador de todas aquellas acciones que vayan para bien del ser humano y desde luego, por ende de las mujeres. Es cuanto, señora Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, señor Diputado Osvaldo. Por favor, Diputada Norma Castorena, hasta por tres minutos.
 
 
LA DIP. CASTORENA BERRELLEZA.- Gracias, señora Presidenta.Felicitar primero a la Diputada Lupita, por su iniciativa; perdón, por su participación en esta tribuna; y decirte Diputada, y a todas mis compañeras, que efectivamente este es un momento histórico, un momento histórico para las mujeres y si no es solamente una bandera de un Partido como es Morena, es una bandera y una iniciativa también como ya lo dijo mi compañero Osvaldo, del Presidente de la República, en la cual se ha logrado con mucho esfuerzo que las mujeres tengamos ese empoderamiento en la toma de decisiones; sin embargo, no ha sido un tema sencillo, las mujeres han tenido que luchar hasta para poder votar, ha sido un tema de mucho esfuerzo y de mucho sacrificio el poderse posicionar y yo coincido con el compañero Osvaldo, que esta ocasión que es única en Zacatecas donde habemos 16 legisladoras; tenemos que aprovecharla, pero aprovecharla con acciones contundentes, acciones que verdaderamente combatan esa violencia que hay allá fuera, esa situación de marginación, esa pobreza y no es en un discurso, es preguntarnos todas y las conmino a todas a trabajar, qué vamos a hacer, cómo le vamos a hacer para de verdad hacer valer el derecho de las mujeres, para de verdad salir allá donde no se reconoce ni una pensión alimenticia, para de verdad darle los elementos y la sustentabilidad a las mujeres para que puedan salir adelante; yo de verdad me sumo con ustedes, las invito a todas a trabajar, este es nuestro momento y no demeritamos de ninguna manera el género masculino, al contrario los necesitamos de la mano, codo a codo para salir adelante y mejorar la condición de mujeres y niños no solo en el Estado, en el país y en todo México. Es cuanto, señora Presidenta. Muchas gracias.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, señora Diputada. Por favor en el uso de la voz, la Diputada María Guadalupe, hasta por cuatro minutos.
 
 
 
LA DIP. GONZÁLEZ MARTÍNEZ.- Efectivamente, me da gusto la sensibilización de ustedes compañeros; y también aplaudo que todos venimos de una mujer, por lo cual debemos de valorarla y darle la oportunidad de salir adelante a la par de un hombre, porque no se dice detrás de un hombre hay una gran mujer, yo diría a la par de un hombre hay una gran mujer que hace un conjunto; o sea, algo más parejo, sin quedar uno adelante y otro atrás, esa es la primera parte; después, efectivamente, tenemos que erradicar todo con educación, sensibilizar a nuestras propias familias y no dejar de lado, los valores y principios que una mujer nos dio. Es cuanto, señora Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, señora Diputada. Por favor el Diputado Luis Medina Lizalde, con el tema: “Seguridad Pública, Seguridad de todos”, hasta por diez minutos, señor Diputado.
 
 
 
EL DIP. MEDINA LIZALDE.- Hay temas de Estado que creo uno de esos, es el que tiene que ver con la inseguridad generalizada en la sociedad mexicana; con esto expreso mi convicción de que este tipo de temática, no debe ser nunca bandera partidista, ni bandera electoral, que en la medida que se asume así se contribuye a agravar el problema, no a resolverlo; viene de lejos este problema, yo recuerdo que en los años 80’s, se publicó un libro que causó conmoción, un libro que inicia: A lo largo de mi vida he asesinado a más de 50 personas por encargo de gobernadores, de secretarios de Estado y uno que otro Presidente de la República, ese libro se llama: “Lo negro, del Negro Durazo”, su autor: José González, aún vive tengo entendido, y su libro sirvió para que se hiciera una película que le provee de regalías, un caso diferente al de Colombia, en donde un célebre, mediáticamente célebre asesino, apodado “ El Popeye” es motivo de mucha comunicación mediática, pero a diferencia de Colombia, en México nunca pasó por la prisión José González, nunca fue llamado ni siquiera a declarar; aquel cuando menos pasó al menos años en la prisión por haber sido el jefe de pistoleros de Pablo Escobar Gaviria, es que nosotros tenemos un deterioro del estado mexicano que tiene décadas, que tiene mucho tiempo y que mucho tiene que ver con la situación contemporánea, todos los criminólogos parten, en algo se ponen de acuerdo, un requisito sin el cual, no existe el crimen organizado, es que tenga penetradas las instituciones públicas, ese es el elemento que las hace diferente a la delincuencia común, y eso es lo que estamos viendo contundentemente; por eso, el tema está mucho más allá de Partidos y el diagnóstico debe ser, un diagnóstico muy fundado en el estudio de las experiencias de otros pueblos que han atravesado por esto, porque los mexicanos no somos los primeros que enfrentan esta pesadilla; ahí está Perú, ahí está Bolivia que hace décadas se daba golpes de Estado entre gente de diferentes cárteles, ahí está el Brasil contemporáneo. Colombia ha dado dos respuestas en torno a las cuales deberíamos meditar, inspirado por la UNESCO hizo de Medellín la Ciudad más segura de Colombia después de haber sido la número uno en el planeta en número de secuestros, e impone un record desde entonces que no hay secuestros, pero no lo hizo con policías y soldados solamente, lo hizo a través de una política muy inspirada por la UNESCO, muy supervisada por la sociedad civil que generó inclusión donde había exclusión, y de esa manera acabó con la eterna fuente de cuadros para el crimen organizado, pero también dio respuesta contundente y mandó a la cárcel al 42% de sus Legisladores, porque estaban con nexos con el crimen organizado y le entraron al toro, en estos momentos todavía está en prisión Fernando Botero, un Ministro de Defensa, que además de ser el jefe de las fuerzas armadas, es hijo de la gloria cultural después de García Márquez, de ese país, del gran Pintor Fernando Botero; sí se aplicó el Estado de Derecho, esa es una gran diferencia entorno a la cual nosotros debemos meditar, porque esa experiencia vale la pena recuperar, nosotros estamos viviendo una crisis del Estado de Derecho, eso admitirlo no desde la acusación de que fueron ustedes o fuimos nosotros; por eso este tema es un tema de Estado, que rebasa las visiones partidistas y que nunca debe asumirse electoralmente para el intercambio de acusaciones, porque eso es contribuir al agravamiento del problema; el problema no se reduce a Zacatecas, repercute y se expresa en Zacatecas, pero es un problema, que es mucho más allá, no sólo de las fronteras de Zacatecas, de las fronteras nacionales, porque nosotros estamos poniendo los muertos para proteger una sociedad voraz consumidora de droga, es para abastecer al mercado estadounidense; nosotros hacemos el trabajo que los norteamericanos no hacen, contra sus propios sembradíos de marihuana, contra sus propios narcotraficantes, y ellos se han dedicado a confiscar fortunas, quedándose con las ganancias generadas y su sistema financiero, es un circuito impune de lavado de dinero a nivel mundial; por eso el problema está mucho más allá de el análisis emotivo que con toda legitimidad nos conmueve por los muertos; pero también tenemos que señalarlo, está más allá de la capacidad de respuesta de presidentes municipales, de policías, de los gobernadores de los Estados y del propio Presidente de la República, está más allá de respuestas aisladas en términos institucionales y políticos, pero eso quiere decir que solo la respuesta de sociedad y Estado puede enfrentar este flagelo, la sociedad sí necesita involucrarse, no puede evadir la responsabilidad; porque entre más la evada, más la atrapa esta trágica realidad y no está sucediendo; Zacatecas para hablar de aquí, debe asumirse y su clase política debe asumirse que el camino es actuar en lo particular y pensar en lo general, a nosotros nos corresponde actuar en nuestro entorno, pero sin aislar el problema de todas sus conexiones, porque mientras sigamos concentrados en los efectos, vamos a estar como aquellos que buscan que un barco no se hunda, devolviendo el agua al mar sin tapar el boquete por donde entra esa agua, eso es lo que ha venido sucediendo con el tema de la inseguridad; en Zacatecas se hizo visible un 28 de diciembre del 2007 esa tragedia, cuando una emboscada acabó con siete Agentes de seguridad en la entrada a Jerez, procedentes de Tepetongo, y cuando un grupo de delincuentes intimidantes, posterior a esos hechos, vino a rodear la Zona Militar en donde estaba el gobierno guarecido, en la Onceava Zona Militar; qué trajo esa historia, pues trajo el amurallamiento de la Zona Militar, quien pase por allá, verá que lo que produjo la irrupción del crimen organizado, es un cerco de piedra, un impresionante cerco de piedra, pero se cayó en la ilusión de que el Ejército iba a terminar con el crimen organizado, sin tomar en cuenta que si eso fuera real, que si sus efectos disuasivos fueran tales, Guadalupe estaría a salvo de la acción delictiva; y ustedes saben que Guadalupe es un escenario muy criminógeno desde hace buen tiempo, o ya se hubiera resuelto con el 97 Batallón, Fresnillo su situación y no ha influido en ningún ápice, en ningún ápice de eso, qué le corresponde a los Diputados, dejar de rehuir el tema, no se puede hacer política en los tiempos actuales con la aversión al riesgo, la política se ha convertido en un oficio de alto riesgo…
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Señor Diputado, concluya de favor.
 
 
 
EL DIP. MEDINA LIZALDE.-…Sí, por eso yo celebro que se aborde en tribuna, porque yo quisiera exhortar a los lectores de periódicos, a los Diputados que están enterados de la vida pública, cuándo se había abordado en los últimos años en tribuna un tema de esta naturaleza; se me fue el tiempo, pero muchas gracias por su atención.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, a usted Diputado. Bien, continúa…
 
 
 
EL DIP. REVELES CARRILLO.- Para hechos, Samuel Reveles.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Diputada Lorena, ¿quien más, por favor? ¿Quién más pidió la palabra, para hechos?, gracias, Diputada. Bien, adelante señora Diputada, hasta por tres minutos.
 
 
 
LA DIP. OROPEZA MUÑOZ.- De manera muy breve, comentar que coincido plenamente con la exposición del Diputado Medina, en el sentido de que se debe despartidizar, yo no sé quién lo haya partidizado, pero se debe despartidizar el tema; es de una realidad que se está viviendo en Zacatecas, en el país, y como bien lo dice hasta internacionalmente, pero lo que nos duele, lo que nos lacera es lo que vivimos día a día en Zacatecas, en nuestro Estado, en nuestros municipios; yo creo que no es motivo de vergüenza venir a decir en tribuna, lo que nos duele y lo que creemos que es lo mejor para nuestro Estado, vergüenza es quedarse callado, vergüenza es ser comparsa de lo que no está funcionando, y creo que los Diputados tenemos la obligación como representantes populares de venir a opinar, y no podemos ser reconvenidos por eso, y de venir a proponer que orientación se le debe dar a las políticas públicas para abatir la inseguridad. Sería cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, señora Diputada Lorena. Señor Diputado Samuel, por favor hasta por tres minutos.
 
 
 
EL DIP. REVELES CARRILLO.- Gracias, Presidenta. En los pocos días que tenemos en esta honorable responsabilidad me he dado cuenta de que existen una serie de problemas en nuestra realidad social, que aquí han sido respetuosamente denunciados; sin embargo, creo yo que nos ha faltado el diagnóstico profundo, serio, de dónde ocurre todo esto? yo considero que esta descomposición social que abarca a todos los sectores, absolutamente a todos los sectores que conforman nuestra sociedad, es producto de una crisis económica, producto de una crisis en donde la ganancia está siempre muy por encima, muy por encima del salario, la descomposición social no se ha dado por la divinidad, ha sido generada desde los altos mandos del poder, ha sido inducida desde el Fondo Monetario Internacional, desde la Organización Mundial para el Comercio y otros organismos de ese tipo; no queremos acusar de esa responsabilidad a ningún Partido, a ninguna instancia de poder en nuestro país, solamente que en ocasiones nuestros funcionarios, nuestros ejecutivos y nosotros mismos, acatamos a ciegas las instrucciones de los altos mandos de poder, no en vano tenemos uno de los hombres más ricos del mundo, pero también tenemos millones y millones de pobres en este lastimado México; qué debemos hacer los legisladores, exigir a los ejecutivos políticas públicas que vengan a resolver, a paliar en algo esta situación, es grave la situación a tal grado que algunos politólogos le han llamado el estado fallido, yo no quisiera ser tan exagerado, pero si nos damos cuenta la mayoría de las Instituciones que conforman el estado mexicano están en crisis y tenemos que atorarle en lo que a nosotros corresponde. Es cuanto.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado Samuel. Tiene la palabra, el señor Diputado Luis Medina Lizalde, hasta por cuatro minutos.
 
 
 
EL DIP. MEDINA LIZALDE.- Sí, gracias. Si, yo quiero expresar mi total coincidencia con ambos, porque yo no estoy sugiriendo que no se aborde en tribuna; al contrario, soy partidario de que la deliberación colectiva sobre ese problema, ya sea una realidad cotidiana, yo estoy convencido de que no nada más debemos deliberar, sino que cobre vida la Comisión de Seguridad Pública y Justicia, y que nosotros los Diputados, asumamos nuestra responsabilidad para enfrentar la realidad de la corrupción en el Sistema Penitenciario, que no se ha eliminado, para que nos hagamos cargo de que la procuración de justicia no da una, no investiga nada, que hay una impresionante acumulación de delitos de alto impacto de lo que no hubo ningún seguimiento, está en crisis la procuración de justicia por múltiples razones, que nos hagamos cargo de que no ha servido de nada priorizar la imagen; o sea, la percepción de la gente no va a cambiar, si no cambia la realidad de la gente, no es cambiando, es infructuoso intentar ese camino de primero cambiar la percepción y luego la realidad, pero estamos viviendo en Zacatecas una sociedad muy atemorizada, no hay las expresiones organizadas que hay en otros Estados de los familiares de los desaparecidos, están aterrorizados, quedan aterrorizados; me tocó buscar entre los voluntarios, entre familiares de desaparecidos para dar el testimonio cuando visitó Zacatecas Sicilia, y nos encontramos con una realidad, conozco de todas las víctimas sólo a un taxista y su señora esposa, que andan haciendo esfuerzos porque su grito de dolor sea escuchado, pero no encuentran eco en los familiares de las otras víctimas, aquí está atemorizada en general; la prensa, desistió y lo entiendo, desde aquel 9 de noviembre del 2008, en donde obligaron a todos los medios a publicar una manta de los zetas, y salió en todos los medios y la Gobernadora citó a los Directivos, para decirles que tenían todo su apoyo moral, pero ese apoyo no les sirve de mucho al periodismo y aquí realmente hay autocensura, autocensura que comprendo, porque el periodismo es otro oficio de alto riesgo en la vida contemporánea, nadie le puede reclamar a la gente su instinto de conservación, pero yo quiero invitar a que le tengamos mucho miedo al miedo, ese el peor de los miedos que podemos tener, que le entremos ya, que dejemos de estar como sociedad paralizados y que lo asumamos como que es un problema de todos, absolutamente de todos. Es cuanto, Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, señor Diputado. Tiene el uso de la voz, el señor Diputado Carlos Peña, hasta por diez minutos, señor Diputado.
 
EL DIP. PEÑA BADILLO.- Gracias, Diputada.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Con el tema, perdón…. “Valor y valores”
 
 
 
 
EL DIP. PEÑA BADILLO.- Gracias, Diputada Presidenta. Con su venia. Amigas, amigos Diputados, compañeras y compañeros de los medios de comunicación, a todas y a todos quienes siguen las sesiones y transmisiones del Poder Legislativo. Hemos escuchado de manera recurrente, que hoy el tema que nos ocupa a esta Legislatura, es abordar la cuestión de los hechos desafortunados y la situación de incidentes de inseguridad que hemos vivido en los últimos días, coincidir plena y absolutamente con quienes me han antecedido en el uso de la voz; y por eso mismo, es que decidí sí abordar el tema no para ser reiterativo o repetitivo, si no para tocar algunos otros puntos que enriquecerán la postura que hoy estamos tomando como Poder Legislativo.- Primero, coincidir absolutamente y ser muy enfático en esto, que los retos, los resultados o las adversidades que enfrentan los poderes, que enfrentan los tres órdenes de gobierno, no son exclusivos de un partido político, son retos que socialmente tenemos que enfrentar, no podemos enfrentar hoy el tema de inseguridad, porque sea el tema de boga, del fin de semana, no podemos tocarlo, porque es un reto que hemos venido viviendo a lo largo de los últimos diez años de manera aguda, de manera recurrente y permanente, y cada vez con consecuencias lamentables como las que conocimos el pasado fin de semana, pero los 90, 80, los 70 tuvieron su retos exclusivos en materia de problemática social y de descomposición social que hoy está llegando a consecuencias graves y consecuencias lamentables; he escuchado aquí, cómo es difícil encontrar palabras, para que expresemos el sentimiento que se genera por la muerte o pérdida de un ser humano, ha sido aquí complejo encontrar cómo expresarnos para condenar los actos de violencia que han arrebatado la tranquilidad de un pueblo, me uno a la expresión de todas y de todos los zacatecanos que la condenan, me uno por supuesto a mis compañeras y compañeros Diputados, que han expresado aquí, su repudio y rechazo total a que estos hechos se sigan presentando; pero también es necesario no solamente que rechacemos esa violencia, no solamente tenemos que hacer un repudio categórico, a que los actos productos de la delincuencia se vuelvan parte de nuestra vida diaria, no soy un vocero designado para expresar un sentir colectivo, pero sí, mi solidaridad y mi profundo pesar son el sentir de la inmensa mayoría y lo hago extensivo a todas las familias que han sufrido la pérdida de un ser querido y lo que es peor, víctimas de hechos violentos. Quienes integramos este Poder Legislativo, no solamente podemos ser espectadores o ser críticos, no solamente debemos ser inquisidores o sancionadores de las decisiones que en materia de seguridad se emprenden, debemos ser actores activos y trabajar para coadyuvar en la seguridad de las y de los zacatecanos, asumamos el reto de promover desde nuestro espacio, las leyes, diseñar propuestas que atiendan objetivos comunes para todas y para todos, hagamos de la seguridad un tema y un compromiso de todas y de todos; por eso es que yo quiero hacer algunos comentarios, que van más allá que un simple posicionamiento en el tema del combate y atención a la inseguridad que nos aqueja, todos esperamos que en Zacatecas ningún delito quede impune, porque la impunidad es lo que más ha lesionado a nuestro Estado de Derecho, pero alcanzar esa meta, no será tarea exclusiva solamente del gobierno, la prevención de la violencia, de la delincuencia y de las adicciones nos corresponden a todas y nos corresponden a todos. Como sociedad, ningún hecho que atente contra los derechos fundamentales, ni contra las garantías individuales, deben sernos ajenos, ni mucho menos indiferentes. Como padres de familia, debemos profesar con el ejemplo y educar con principios y con valores. Ser padres de familia ejemplares para formar ciudadanas y ciudadanos de bien. A las maestras y maestros que conllevan igualmente la responsabilidad de educar, hagamos de las aulas un sano espacio, donde la ética y el civismo no sean solo teoría, sino también práctica diaria. Y así, a cada uno de nosotros como parte de una comunidad, nos corresponde actuar bajo el más estricto y sincero cuestionamiento, el que es para con nosotros mismos. Empresarios, comerciantes, industriales, obreros, prestadores de servicios, académicos, comunicadores, servidores públicos, todas y todos, y por solamente citar a algunos, debemos de atender y hacer la parte que nos corresponde para no dejar espacio, no dejar espacio a la corrupción, a la opacidad, a la discriminación, a la difamación, a cualquier conducta que nos encamine hacia una sociedad que siga fomentando la pérdida de valores y que con ello, abrimos permanentemente la puerta a la delincuencia. En ese sentido, reconozco la oportuna intervención, pero también el mensaje que el Gobernador Alejandro Tello, manifestó e hizo respecto a los lamentables hechos suscitados en los últimos días en nuestro Estado, consignándolos como actos que nos indignan, como actos inconcebibles que lastiman y laceran a una sociedad que busca la paz y que busca la tranquilidad. Ofrecer apertura y transparencia respecto de los hechos de seguridad a través de una vocería especializada, es una decisión acertada que permitirá a la ciudadanía a estar informada con objetividad, pero también con oportunidad. No hay que escondernos a los hechos y a la realidad que enfrenta y que atraviesa nuestro Estado, Aprovecho también este momento para reiterar el reconocimiento al gabinete de Seguridad en el Estado, la tarea que desempeñan es fundamental, pero también de gran responsabilidad, por quince días de trabajo permanente, no podemos juzgar, ni diseñar cual será el resultado que este quinquenio habrá de entregar en materia de seguridad. Por eso yo las invito y los invito amigas y amigos Diputados, a que trabajemos en el diseño de políticas públicas y en el puntual seguimiento de temas comunes como educación, prevención social, derechos humanos, específicamente a las víctimas de la violencia y por supuesto, en la seguridad como un tema nodal. Los lamentables hechos de violencia que se presentan en las diversas regiones del territorio nacional y/o estatal, por ningún motivo deben ser una bandera política; por el contrario, deben ser factor de unidad, de encuentro, de diálogo, que motiven el diseño de estrategias y acciones especificas, para que juntos, más allá de militancias o ideologías propias o partidistas, seamos coincidentes y clarifiquemos el rumbo hacia la tranquilidad anhelada por todas y anhelada por todos. No se puede negar la importante inversión que en materia de seguridad se ha hecho; sin embargo, aún faltan metas y resultados por alcanzar. Como representantes populares nos corresponderá pues valorar, analizar y decidir sobre el nuevo presupuesto de egresos, para que en el capítulo destinado a educación, generación de infraestructura deportiva y espacios públicos que atiendan a la cohesión social sean una prioridad de lo que habremos de legislar y aprobar para el próximo año. Por ello, debemos de ir hilvanando la idea de robustecer las estrategias enfocadas en centrar a la familia como parte fundamental del tejido social, como la célula que nos permita alcanzar un desarrollo armónico como sociedad zacatecana; amigas y amigos integrantes de este Poder, estoy convencido de que la seguridad no es una asignatura exclusiva del Ejecutivo, así como también estoy convencido de que la estrategia debe ser más robusta a sólo centrarse en el combate a los grupos delictivos. Debemos apostarle con mayor intensidad a la prevención, a la educación, a la formación con valores y a la cohesión social. En esto los tres órdenes de gobierno y los tres Poderes del Estado tenemos mucho por hacer. Por ello, hay que seguir trabajando por un Zacatecas con valor y con valores. De esa manera, yo los invito y las invito a que seamos una Legislatura que promueve y que comulga con la esencia más pura de nuestra Carta Magna. Seamos respetuosos y congruentes con los valores y principios de nuestras instituciones políticas y más aún, seamos fieles en atender las legítimas demandas ciudadanas, por lo que estamos aquí. En Zacatecas, debemos hacer equipo para que juntos alcancemos ese estado de paz y de tranquilidad que tanto anhelamos, pero sobre todo, debemos estar conscientes que eso es tarea y es compromiso de todos. Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado.
 
 
 
EL DIP. GONZÁLEZ NAVA.- Para hechos, González Nava José María.
 
 
 
LA DIP. CASTORENA BERRELLEZA.- Para hechos, Castorena Berrelleza.
 
 
 
LA DIP. OROPEZA MUÑOZ.- Para hechos, Diputada. Lorena Oropeza.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Bien, adelante, señor Diputado González Nava.
 
 
 
EL DIP. GONZÁLEZ NAVA.- Sí, muchas gracias. Con su permiso.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Hasta por tres minutos.
 
EL DIP. GONZÁLEZ NAVA.- Muchas gracias. Sin duda es de vital importancia el tocar este tema aquí en esta Representación Popular, sin duda también es de vital importancia que cada uno de nosotros, los legisladores, tomemos esta parte con mucha responsabilidad, parte de la seguridad pública, por qué razón, porque nos involucra a todos, nos involucra a todos; yo creo que en este llamado que hace el Gobernador del Estado Alejandro Tello, donde nos invita realmente a que sea una estrategia conjunta entre sociedad y gobierno, creo que es la parte que nosotros debemos de participar y debemos de influir de manera importante, en qué manera? de poner a consideración las estrategias, de poner a consideración los distintos programas, que a razón de esta Legislatura, que a razón de los Diputados podamos ser incluidos para que estas propuestas se conviertan en políticas públicas que den resultado a este problema que obviamente nos atañe y nos lastima a todos; sin duda la estrategia más importante es buscar esa cohesión social, esa cohesión social donde nos permita realmente tener una sociedad incluyente y con inclusión para todos y todas; y comentar que sin duda, estos temas dan para mucho debate, pero con toda responsabilidad les digo, creo que lo que tenemos que buscar es la no polarización social, al contrario, buscar sí la cohesión social a través de los distintos órdenes de gobierno, pero sobre todo de una sociedad muy participativa; el programa, de los distintos programas que existen, sin duda el de la prevención del delito y combate a la delincuencia, donde se privilegian sobre todo, todos estos polígonos donde se tienen el mayor número de incidencias delictivas, sin duda ahí es donde tenemos que poner especial atención, por qué razón? bueno, porque estadísticamente ahí es donde surgen las personas que más detenciones han tenido, de ahí surgen las personas que han cometido robos; por lo tanto, sin duda también estas estadísticas nos permiten saber dónde podemos apostarle a tener esta cohesión social, dar, invitar a esta Legislatura sí a dar un voto de confianza a este gabinete de seguridad, que nos permita realmente de manera conjunta entre los tres órdenes de gobierno y sociedad poder implementar estas políticas públicas que sin duda, nos demandan a todos dar resultados eficaces; finalmente, decirles todos tenemos una gran responsabilidad como representantes populares, a todos nos piden sí poner atención a este tema, en nuestras regiones, dentro de nuestros municipios, en nuestros distritos y para eso creo que es de gran importancia la participación…
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Señor, Diputado. Lo invito a concluir, por favor.
 
 
 
EL DIP. GONZÁLEZ NAVA.-…la participación y poder hacer las propuestas debidas. Sería cuanto.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, señor Diputado González Nava; por favor, Diputada Norma Castorena…
 
 
LA DIP. CASTORENA BERRELLEZA.- Gracias, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Hasta por tres minutos.
 
 
 
LA DIP. CASTORENA BERRELLEZA.- Compañero Diputado, para coincidir con usted, tal cual usted menciona… creo que se corta el audio… y nos embarga cuando hay la muerte… ¿si se corta el sonido?..., la verdad el sentimiento de impotencia, como ciudadana, como legisladora, siento y siente la población zacatecana es enorme; yo de verdad quisiera decirle que ésta tristeza y ésta indignación que sentimos pues debemos convertirla en acciones, éste no es solamente un tema de la autoridad; yo coincido mucho con lo que comentaba hace un momento la Diputada Iris, con lo que comentaba el Diputado Zamarripa, sí viene desde la concepción materna, desde ahí también viene, desde los valores, desde la familia y es ahí donde tenemos que incidir como Legisladores también, no solamente hacer la presión necesaria con las autoridades, sino también tenemos que incidir a cambiar a los ciudadanos, esto es una tarea de todos, donde todos tenemos que contribuir; por eso yo estimo señor Diputado, que sus palabras son atinadas y es muy importante que cada uno de los que habitamos este bellísimo Estado, nos sintamos en un entorno seguro, que tengamos características en las cuales haya paz y haya tranquilidad para los ciudadanos y sobre todo para los niños, y para los grupos más vulnerables, confiemos de verdad que las condiciones que lamentablemente se viven hoy en Zacatecas, en Fresnillo y a nivel nacional, mejoren y cambien, ese esfuerzo diario que tienen que hacer aquellos quienes dirigen las políticas de seguridad, quienes dirigen de verdad las fuerzas, llámese el Director de Seguridad Pública, los gobernantes, nosotros como Legisladores y hasta el propio Presidente: ojalá que de verdad rinda frutos, frutos que se vean en hechos contundentes para que esto ya cambie, y para que se vuelva a respirar ese aire de tranquilidad que tanto necesitamos. Es cuanto, señora Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, señora Diputada. Por favor, señora Diputada Lorena, hasta por tres minutos, Lorena Oropeza.
 
 
 
LA DIP. OROPEZA MUÑOZ.- Gracias. Diputado Carlos Peña, coincido, coincido con el planteamiento que usted, ha planteado hace un momento; y yo lo que visualizo, es que en Zacatecas, el presupuesto que se ejerce para seguridad no se ha ejercido de manera adecuada, creo que nosotros tendremos la oportunidad en los próximos meses de darle el rumbo que verdaderamente refleje esta preocupación que nosotros estamos aquí planteando el día de hoy; el Presupuesto del Estado, como ya lo mencionaba yo hace rato, engloba alrededor de mil 200 millones de pesos, pero la prevención del delito ni siquiera tiene presupuesto, ese es un gran problema y tampoco hay  un presupuesto para la reconstrucción del tejido social tan dañado. Por eso el señalamiento de que el Ejecutivo del Estado como responsable directo de la seguridad de todos los ciudadanos, de los habitantes del Estado tome en consideración lo que los Diputados estamos señalando en este momento, para que al momento que envíe el presupuesto para el próximo año se consideren estos rubros, si no son palabras muertas y son acciones que no se van a poder llevar a cabo, buenas intenciones y ahí se van a quedar; creo que es importante que impulsemos y que seamos congruentes a la hora de revisar el Presupuesto, de que lleve en estos rubros lo suficiente para poder combatir la delincuencia que se está apoderando de nuestra juventud. Sería cuanto.
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada Lorena. Tiene el uso de la palabra, hasta por 4 minutos, el Diputado Carlos Peña, por favor.
 
 
 
                                              
EL DIP. PEÑA BADILLO.- Gracias, Diputada Presidenta. Solamente para agradecer la participación de mis compañeras y mi compañero Diputado, en relación a este tema que se ha tocado de manera recurrente el día de hoy en esta Sesión, y solamente puntualizar en los comentarios que la Diputada Lorena hacía; creo que inversiones y presupuestos ha habido, el poder juzgar si fue de manera correcta o incorrecta será un tema de debate y discusión; en torno al Presupuesto que nos tocará discutir rumbo al 2017, lo que si tengo muy claro porque vengo de ser Presidente Municipal de la Capital, es que recursos para la prevención del delito y no solamente es un tema de Gobierno de la República, del Gobierno del Estado, sino que los municipios estamos obligados a participar en ello, lo que tenemos que tener muy claro es que nunca son suficientes los recursos que se etiquetan; en este sentido, en el tema de inversiones en materia de seguridad hoy estamos viviendo acontecimientos que todos lamentamos y que todos tenemos preocupación de lo que sucede, pero sería peor si no tuviéramos UNIRSES que están haciendo un esfuerzo; sería peor, sino tuviéramos dos C.I.N.E. (1/a CIA de Inf. No Encuadrada) que están trabajando, las compañías no encuadradas del Ejército Mexicano en zonas muy particulares del Estado, donde la disminución de la comisión de delitos sí ha tenido un avance; no está solucionado y nadie ha dicho aquí que no tengamos el problema, por supuesto que existe, pero hemos avanzado, peor sería si hubiéramos mantenido los 200 elementos de la Policía Estatal que se tenían en 2010, cuando hoy se están entregando cerca de mil. Lo que queda muy claro es que el compromiso que asumió Alejandro Tello como Gobernador del Estado de Zacatecas, es mantener y crecer las decisiones, las inversiones y las estrategias en materia de seguridad, donde sin duda este Poder Legislativo jugará un papel fundamental. Es cuanto, Diputada Presidenta. 
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado Peña. Por favor, la Diputada Geovanna Bañuelos, con el tema: “Ley de Adultos Mayores”, hasta por 10 minutos, señorita.
 
                                              
 
LA DIP. BAÑUELOS DE LA TORRE.- Gracias, Diputada Presidenta. Compañeras y compañeros Diputados, tuve la fortuna, como algunos de ustedes lo saben de formar parte de la Sesenta Legislatura, tal vez pocos de ustedes conozcan que tuve la fortuna también, de promover la primera ley que en ese momento se aprobó por prácticamente de la unanimidad de todos los compañeros integrantes de la Sesenta Legislatura, una ley de la que hablamos hace un rato, que es la Ley de Protección a las Personas Adultas Mayores; y que como en aquel momento, hoy sostengo que es una gran necesidad que se legisle en ese sentido, una ley que de groso modo hablaba de una manera integrar de salvaguardar los derechos y proteger las necesidades que como el sector vulnerable los adultos mayores hoy en día tienen en el Estado de Zacatecas; como en el 2010, ahora también existe una gran carencia, una gran necesidad de políticas públicas que vayan encaminadas a poder potenciar, poder hacer que la vida de este sector tan vulnerable pueda tener condiciones más dignas, una ley que hablaba no solamente en un aspecto social; sino también, jurídico en materia de asesoría particularmente en el asunto testamentario, en el tema de la disminución o la exoneración del pago en transporte público, hablaba entonces de la gratuidad del transporte público de este sector de la sociedad; hablaba también de una política asistencial, a manera de beca para las personas que no tuvieran otra manera de vida. En aquel entonces, como algunos de ustedes que fueron, que tuvieron ya la oportunidad de ser Diputados y como todos nosotros la habremos de vivir nuevamente en esta Legislatura, pues naturalmente fuimos inmersos de un proceso legislativo que sin duda fue enriquecedor, la propuesta de Iniciativa de Ley fue a través de la Fracción Parlamentaria del Partido del Trabajo, pero como lo mencionaba hace un momento, fue una ley que salvo el voto de una Diputada de Movimiento Ciudadano el resto de las fracciones parlamentarias aprobaron, una ley que por cuestiones personales, no políticas, no económicas, no sociales, por cuestiones personales el Titular del Poder Ejecutivo en este momento decidió hacer uso de su facultad de vetar la publicación ante el Periódico Oficial y naturalmente que carece de debida reglamentación; por lo tanto, aunque sea una ley que está aprobada con un amplio consenso, no es una ley que sea positiva porque no está reglamentada y no está naturalmente no ha entrado en vigor en el Estado de Zacatecas. Pero hoy los datos no solamente nos hablan de la gran necesidad de retomar este asunto como yo lo solicitaba hace un momento sino de que podamos nuevamente hacer ese ejercicio de enriquecimiento para que todos podamos hablar de un sector de la sociedad que no tengo ninguna duda que nos preocupa a los integrantes también de esta LXII Legislatura. Según datos del INEGI como ya lo mencionaba, Zacatecas supera la media nacional en personas adultas mayores, mientras a nivel nacional es alrededor del 10.4 de la población, en Zacatecas ocupamos el 11.1; también hay estudios serios que señalan, como es la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica, que de ese universo de adultos mayores que hay en el Estado de Zacatecas, 33% tienen alguna discapacidad y 38.9% alguna limitación. Estamos hablando pues, que el 72% de los adultos mayores en Zacatecas no son autosuficientes, o física o económicamente y tristemente un número muy considerable no lo es en uno ni en otro sentido, creo que nosotros tenemos la gran obligación y la responsabilidad, pero también la voluntad de poder aplicar esta ley; solicitaba que se le hiciera un exhorto al Ejecutivo, al Titular del Poder Ejecutivo Alejandro Tello, porque es su facultad exclusiva la de poder publicar esta ley; y por lo tanto, que entre en vigor. Pero solicitaba la solidaridad de los legisladores de las distintas fracciones parlamentarias el día de ayer en la reunión de Comisión de Régimen Interno y Comisión Política, quiero hacer público mi agradecimiento a esa sensibilidad social y política de la Fracción Parlamentaria de Nueva Alianza, de Acción Nacional, de MORENA, que sostuvieron que es de urgente atención este asunto en el Estado de Zacatecas; y quiero también agradecer a legisladores de las fracciones del Verde y del PRI, que en lo individual me hicieron saber que el sentido del voto de sus coordinadores no necesariamente coincide con la visión que ustedes tienen respecto a este tema tan delicado. Lo que es cierto pues, es que no podemos excluirnos de una decisión tan importante, no podemos dejar esas decisiones que efectivamente son decisiones de estado a la voluntad o a la caridad, de los familiares, de las nueras, de los yernos de quien tiene solamente por buen corazón el gesto de atender estas necesidades que son una obligación de la que se está excluyendo al Estado; ojalá, que se aborde este asunto en comisiones, cuando se vuelva a tratar este asunto en el pleno, en principio todos ustedes tengan un absoluto desconocimiento del contenido de esta ley, pero que también tengan esa voluntad de que no se personalicen las iniciativas, ni la política no al interior de esta Legislatura que no sea, que no paguen justos por pecadores, que no sean propuestas de la oposición o porque son sugeridas por el grupo opositor a que se le dé una negativa inmediata aún en un pleno desconocimiento del tema. Mi llamado pues es respetuoso a todos ustedes para que atendamos este tipo de necesidades sociales, para que si sean acciones contundentes, afirmativas que nos van encaminando a cambiar la realidad de lo que hoy tristemente un sector muy considerable del Estado zacatecano, de la sociedad zacatecana está padeciendo por la indiferencia de los Poderes incluyendo el Poder Legislativo. Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada Geovanna.
 
 
 
                                              
EL DIP. GONZÁLEZ NAVA.- Para hechos.
 
 
 
                                              
EL DIP. ÁVILA TIZCAREÑO.- Para hechos, señora Presidenta. 
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Nombre, por favor…. Nombre, por favor, Diputado…
 
 
 
                                              
EL DIP. GONZÁLEZ NAVA.- González Nava.
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Antes, bueno. González Nava. Alguien acá…
                                              
 
 
EL DIP. ÁVILA TIZCAREÑO.- Osvaldo Ávila.
 
 
 
                                              
LA DIP. BORREGO ESTRADA.- Para hechos…
 
 
 
                                              
LA DIP. FLORES ESCOBEDO.- Para hechos, Guadalupe Flores.
 
 
 
                                              
EL DIP. SANDOVAL CARDONA.- Para hechos, Carlos Sandoval.
 
 
 
                                              
EL DIP. PEÑA BADILLO.- Para hechos…
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Permítame. Es Borrego Estrada… Sí….
 
 
 
                                              
EL DIP. PEÑA BADILLO.- Carlos Peña, Diputada, para hechos, por favor.
 
 
 
                                              
LA DIP. GONZÁLEZ MARTÍNEZ.- Para hechos, González Martínez Guadalupe.
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Sí.
 
 
 
                                              
EL DIP. ZAMARRIPA SANDOVAL.- Para hechos, Adolfo Zamarripa.
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Adolfo, qué, perdón…
                                              
 
EL DIP. ZAMARRIPA SANDOVAL.- Adolfo Zamarripa…
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Zamarripa, gracias.
 
 
 
                                              
EL DIP. SANDOVAL CARDONA.- A ver, Diputada Presidenta; si tomó mi nombre, Carlos Sandoval.
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Ahí está Carlos Peña…
 
 
 
                                              
EL DIP. URIBE GÓNGORA.- Gustavo Uribe.
 
 
 
                                              
EL DIP. REVELES CARRILLO.- Para hechos, Samuel Reveles.
 
 
 
                                              
EL DIP. CARRERA PÉREZ.- Para hechos, Omar Carrera.
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Sí, adelante. Diputado González Nava, perdón…. Se cierra el registro y se le concede el uso de la voz, al Diputado González Nava.
 
 
 
                                              
EL DIP. GONZÁLEZ NAVA.- Sí, muchas gracias. Creo que nadie se opondría a generar programas sociales, donde sin duda el objetivo es que nuestra población tenga una mejor calidad de vida, donde este grupo de la sociedad, en este caso los adultos mayores, pues pudieran tener una mejor condición; y no solamente los adultos mayores, creo yo que todos los grupos vulnerables pues solamente nuestro reto es buscar esas políticas públicas que nos permitan darles, ofrecerles una mejor calidad de vida. Yo quisiera invitarles también a todos, a todas, que por mandato de Ley el Ejecutivo del Estado también tendrá que dar a conocer su Plan Estatal de Desarrollo, y para eso tendrá que hacer todas las consultas necesarias a la sociedad, a los grupos organizados, a los distintos sectores para poder realmente que es este Plan Estatal de Desarrollo sea lo que la sociedad requiere invitarlos a participar en ese sentido, por qué razón? porque sin duda de él saldrán muchas de las, de las estrategias que se habrán de convertir en esas políticas públicas que he estado, que he estado mencionando, pero que sin duda requiere de una participación importante y activa principalmente de nosotros como legisladores. En estos foros que habrán de realizarse, se habrán de llevar a cabo y habrán de tenerse las estrategias, las estrategias que se llevarán a cabo en este, en este quinquenio. Invitarles a todos sí, a participar de manera muy activa, quiero decirles sin duda el tema de los programas sociales nos lleva a generar estas estrategias y finalmente nosotros o el Gobierno del Estado, todo gobierno inicia precisamente de las calificaciones que tiene o que deja un gobierno antecesor, porqué, bueno, porque esa es la realidad con la cual, con la cual inicia este gobierno. Yo quisiera darles de manera muy rápida a conocer algunos datos oficiales del PINUD, perdón del CONEVAL, que es el responsable de la medición de la pobreza, donde en el 2010 y publicados los datos en el 2011, el 60.2% de la población ha estado en pobreza; en el 2012 el 54.2%, y en el 2014…
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Lo invito a concluir su intervención…
 
 
 
                                              
EL DIP. GONZÁLEZ NAVA.- …y en el 2014, 52.3; de igual manera, la población en pobreza extrema en el 2010 el 10.8 y en 2014; el 5.7. Invitarlos, invitarlos sí a generar esta participación, sí a generar estas políticas públicas que nos permitan tener una mejor calidad de vida, pero también invitarles a que financieramente no, sean viables estos programas, estas, estas estrategias para que no sea simplemente una letra muerta. Sería cuanto. 
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Por favor, Diputado Osvaldo, tiene el uso de la voz, hasta por tres minutos.
 
 
 
                                              
EL DIP. ÁVILA TIZCAREÑO.- Sí, Diputada Presidenta. Compañeros Diputados. Primeramente para aplaudir la coincidencia en los temas que tienen un alto calado social. A mí me parece muy positivo que hace un momento cuando abordábamos el problema del campo, ahora que abordamos un problema de carácter social, que desde mi punto de vista está sustentado claramente por la Diputada, el que pueda haber una participación tan amplia y que esa es la manera de demostrar nuestro compromiso, nuestra empatía o nuestro respaldo a este tipo de propuestas; en segundo lugar, quiero decir que es precisamente esta la labor que nos han asignado y que nuestra función como representantes de la ciudadanía pues, nos obliga a que podamos hacer efectiva la ejecución en este caso, la materialización de una ley para un sector tan importante. Coincido plenamente con la Diputada Geovanna, felicitarla por la valentía de haber abordado en su momento y de hoy traerlo nuevamente el tema, y decir que sin duda el problema de la, de los adultos mayores es un tema que sin caer en afanes pretenciosos de referencias históricas, pero que me parece que ilustran y que parecen impositivas para no hacer discursos vacuos sino tratar de darles sustento; y desde mi punto de vista, es solo en la comunidad primitiva en donde dado que no había una participación en la producción en la primera etapa de la división social que era la recolección y la caza, y evidentemente el atraso de los instrumentos de operación no permitía en este caso que los ancianos pudieran participar, era ahí donde jugaban un papel fundamental junto con las mujeres que eran el eje de la producción económica. Después recordemos los consejos de ancianos en la época del esclavismo, para adelante en el olvido, esto fue una situación verdaderamente lamentable que nos recuerda muchas escenas; recordar cómo en la campaña seguramente todos nosotros hemos de haber encontrado ancianos abandonados como se daba cuenta y que; por lo tanto entonces, estamos de acuerdo en hacer las acciones que tengan que ver para dar el respaldo a esta acción. Yo estoy de acuerdo que una vez que se dijo que regresa a comisiones, ahí deberemos de enriquecerlo, enriquecerlo primero para que se promuevan actividades de asistencia social; segundo, para quienes estén en condiciones se les reintegre a la actividad productiva en condiciones de trabajar; segundo, para que… tercero, para que se les garantice el que se fortalezcan los institutos de atención de este sector en los municipios que están abandonados, yo creo que esto es lo que tenemos que hacer, entre otras acciones. Espero que en la comisión se enriquezca y desde luego que tenemos que estar respaldando este tipo de cuestiones para no ser solo un muro de lamentaciones, sino que su trabajo se convierta en acciones para este importante sector. Es cuanto, señora Presidenta. 
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, señor…
 
 
 
                                              
EL DIP. ÁVILA TIZCAREÑO.- Por su tiempo.
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Diputado…. Por favor, señora Diputada Borrego...
 
 
 
                                              
LA DIP. BORREGO ESTRADA.- Con su permiso…
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Hasta por tres minutos...
 
 
 
                                              
LA DIP. BORREGO ESTRADA.- Señora Presidenta. Yo solamente quiero felicitar a la Diputada, y decirle que en realidad eso es por lo que estamos aquí, que eso es lo que nosotros como Diputados, tenemos que tener siempre en consciencia, ayudar a todos los que necesitan y rescatar lo que no se ha podido hacer, erradicar esos momentos de algunas situaciones que por partidos dejan de hacerse o por situaciones personales, en este momento, yo me uno y solamente le digo, felicidades.
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada. Por favor, el Diputado Carlos Peña, hasta por tres minutos.
 
 
 
                                              
EL DIP. PEÑA BADILLO.- Gracias, Diputada Presidenta. Solamente para como ya se ha manifestado aquí, coincidir y resaltar la visión que la Diputada Geovanna, en su momento ha tenido con el tema de la política social; somos muchas y muchos los que aquí coincidimos en que es uno de los grandes retos que tenemos por atender en Zacatecas. Lo que me queda muy claro es que la marginación será tarea de todos, de los tres órdenes de gobierno y de esta Poder Legislativo acompañando con iniciativas como esta, pero también con la discusión en torno a los presupuestos que deben de dar acompañamiento y arropo a una decisión de tal magnitud. Finalmente, no solamente es la buena intención o el tema de la legislación lo que debe convertirse en realidad, sino tener un acompañamiento con recursos públicos suficientes que puedan cristalizar un proyecto como este. Y por qué lo digo, porque el Gobierno de la República a través de programas como la cruzada nacional contra el hambre o algunas otras iniciativas que tienen que ver con mejorar la condición y la calidad de vida de quienes habitan todas las regiones en este país, quisieran hacer más, su límite son los recursos. En el tema de la política local la Secretaría de Desarrollo Social ha implementado ha implementado programas y se ha dado a la tarea de atender a adultos mayores, a personas con discapacidad, a niños en abandono, a jefas de familia, pero el limitante que se encuentra es la falta de recursos; yo comparto totalmente la necesitad que hoy existe de atender a esos grupos vulnerables, a esos adultos mayores que no solamente es la preocupación de esa persona por no tener acceso a una vida digna, sino que también se convierte en una preocupación de quienes la acompañan en su entorno familiar, hay quienes tienen que sacar adelante; a los hijos porque son madres solteras, pero además tienen la responsabilidad de atender a la mamá o al papá que tienen en casa y que ya no tiene cómo valerse para salir adelante, me queda claro y coincido que será un tema que tendremos que atender y discutir con toda seriedad, aquí hemos manifestado ya en esta Legislatura que podemos encontrar la coincidencia que pueda aportar y beneficiar a Zacatecas, más allá de ideologías o de militancias políticas o de militancias partidistas, tenemos que legislar con altura de miras; por eso Diputada, coincidir y compartir que es un tema que tenemos que atender en Zacatecas, pero que debe de ir acompañado en la discusión de un presupuesto responsable que le dé viabilidad a iniciativas como esta, el diagnóstico y el problema lo tenemos y hay que encontrarle y hay que encontrar soluciones, y esas soluciones por bien o por mal van acompañados de recurso público, de recursos económicos que tendrá que ver con las decisiones que habremos de tomar en el Presupuesto del 2017; a usted ya como Diputada y como ex Diputada le ha tocado aprobar presupuestos, y al final de la historia lo que, a lo que se llega a priorizar, que atiendes, a priorizar, y a decidir hacia dónde va el recurso…
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Señor Diputado…
 
 
 
                                               
EL DIP. PEÑA BADILLO.- Tendremos esa oportunidad…
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Lo invito a concluir.
 
 
 
                                              
EL DIP. PEÑA BADILLO.- Claro que si, Diputada, gracias. Lo que tenemos que encontrar es esa coincidencia de hacia dónde vamos a llevar el próximo presupuesto, pero también me queda muy claro que los grupos vulnerables serán una atención y una obligación que tendremos que atender en esa discusión.
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, señor Diputado. Por favor Diputado Carlos Sandoval, hasta por tres minutos.
 
 
 
                                              
EL DIP. SANDOVAL CARDONA.- Sí, gracias. Con su permiso, Diputada Presidenta. Pues primeramente felicitarte, Diputada Geovanna por esa, esta, este valor, sí, que también demuestra en ti nobleza y generosidad para hacia nuestros adultos mayores. Hay un dicho popular que dice que él: “El diablo no sabe tanto por diablo, sino por viejo”; y permítame, con todo respeto y carriño llamarle a nuestros adultos mayores nuestros viejitos, esos viejitos que son precisamente la sabiduría es lo que representa la sabiduría de la vida, una sabiduría que se la han ganado partiéndose el lomo, disculpen la expresión, partiéndose la madre por nuestro país, por nuestro pueblo, son gente que en su momento también tuvieron juventud, en su momento trabajaron por nuestro pueblo y que de alguna manera si no se les atiende los estamos también relegando o los estamos discriminando; es un momento de voltear a verlos, de recordar que lo que tenemos bueno o malo, mucho o poco como país es gracias a todos ellos, a esos viejitos que ya lo dije se la partieron en su tiempo; entonces, yo creo que es justo que nosotros que ahora tenemos de cierta manera tenemos juventud lo hagamos y pensemos en ellos, porque al final de cuentas para allá vamos y como dice Vicente Fernández en su canción, verdad, “como te veo, me vi”, y seguramente ellos no lo han de decir a nosotros. Algún día nos veremos como ellos y definitivamente nuevamente te felicito Diputada, por esa, esa, esa, ahora otra vez te lo repito, esa valentía. y ese gran corazón de luchar por ellos. Cuenta con el apoyo de la Fracción de Acción Nacional para seguir adelante, con esto. Muchas gracias, es cuanto, señora Diputada.
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, señor Diputado. Por favor, señora Diputada Guadalupe González.
 
 
 
                                              
LA DIP. GONZÁLEZ MARTÍNEZ.- Gracias. Felicito a la Diputada Geovanna Bañuelos, por la preocupación de este sector tan vulnerable de la sociedad, y pues demuestra una parte muy humana aparte de ser una legisladora lo cual nos hace sensibilizarnos, creo que a todos compañeros, creo que debemos de colaborar apoyando para la aplicación del presupuesto que próximamente estaremos por aprobar en estos meses, y se generen políticas públicas en beneficio de este sector; existe la población de este sector que aún puede ser productivo dentro de sus capacidades, y debemos mantenerlos activos y darles oportunidad para desempeñarse; a su vez existen algunos otros que están imposibilitados físicamente, y es ahí donde nosotros debemos asistir con programas sociales para su beneficio; es por ello, que yo los exhorto para que tengamos un poquito más de prioridad en este sector. Gracias.
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada. Por favor, Diputado Adolfo Zamarripa, hasta por tres minutos.
 
 
 
                                              
EL DIP. ZAMARRIPA SANDOVAL.- Bueno, en cuestión de personas de la tercera edad, pues es un tema muy sensible y yo realmente felicito a la Diputada Geovanna por tomar este tema y la valentía que se tiene, en la cuestión yo le quisiera aportar y quisiéramos estar dentro, es realmente para no hablar de cuando no tenemos el conocimiento de la ley que en su momento promovió y si quisiéramos enfrascarnos, empaparnos más de esa cuestión no nada más para aprobar o desaprobar ese tipo de ley, sino para proponer y apoyar más a estas personas y apoyarlas no nada más en la cuestión económica sino en la cuestión moral, activarlos, físicamente son personas como decía aquí nuestro Diputado, les debemos, pero les debemos todo realmente porque son nuestros padres, son nuestros abuelos, pues son las personas que hicieron este país, que hicieron este Estado; entonces, sabemos que si se ha asignado presupuesto pero a lo mejor a veces le damos prioridad a otros temas; entonces, yo pienso que asignar o buscar la forma de asignarle más presupuesto a las personas de la tercera edad o a otros grupos más vulnerables no debemos de escatimar, sabemos que la cuestión económica del país no es fácil y no es de queramos, sabemos que la cuestión del petróleo está muy mal, donde dependíamos pero sabemos que si podemos dejar a lo mejor de hacer banquetas o a lo mejor de hacer otro tipo de construcciones y apoyar más a las personas de la tercera edad, no se necesitan los mundos de dinero, pero también si les digo si hay que estar al pendiente cada uno de nuestro, en nuestros distritos de ver que realmente que todos los programas que tiene el gobierno realmente sean atendidos, esta es una de las cuestiones que debemos de tener y les hago un llamado a todos los legisladores porque vigilemos. La cuestión de que esos programas realmente lleguen, pero no nada más que lleguen pero también apostarle a la cuestión del DIF y no olvidarnos y decir y decirles no pues es el DIF, no, realmente que se aplique al DIF Estatal y al DIF Municipal, porque los tenemos en condiciones económicas muy malas a todos los DIF municipales, no los tomamos en cuenta y los Presidentes Municipales y el Gobierno del Estado se dedican más a las obras de infraestructura cuando realmente esto es lo que más nos da, cuando realmente estas son las personas que nos enseñan los valores, cuando a estas personas les podemos dar una mejor calidad de vida, donde si incluso, más que los medicamentos el estar atendiendo que ellos se sientan con cariño que se sientan que los toman en cuenta, se les puede dar todavía no nada más una mejor calidad; yo les aseguro que se les puede dar más cuestión, más días de vida o más años que se sientan útiles, que se sientan dentro de esta sociedad; entonces, yo si lo que le quisiera pedir a la Diputada Geovanna, que si se pudiera o más bien no, no, que si se pueda, poder revisar esta, esta ley que en su momento fue aprobada y por alguna cuestión fue retenida, pues revisar el presupuesto, también ver que es lo qué está pasando, ya fueron 6 años y hay más necesidades seguramente; nuestras condiciones de nuestro Estado han cambiado, estamos cambiando lo estamos viendo ahorita con la inseguridad, con la educación; entonces, por qué no revisarlo y por qué no sacar una ley en conjunto que le aseguro Diputada que la apoyaremos todos, porque es una necesidad del Estado, es una prioridad para todos nosotros y para todas las personas que pues ya cuando hemos tenido un cargo público y vemos las necesidades y vemos ese tipo de carencias de repente si nos llega y si decimos: la infraestructura puede esperar, estas cuestiones, no. Muchas gracias, es cuanto. 
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Por favor, Diputada Guadalupe Flores, hasta por tres minutos, si es tan amable.
 
 
 
                                              
LA DIP. FLORES ESCOBEDO.- Muchas gracias, Diputada Presidenta. En principio de cuentas, quiero felicitar muy ampliamente a la Diputada Geovanna Bañuelos, por todo el trabajo realizado en esta ley; coincido totalmente con mi compañero Adolfo y con mi compañera Julia, que es de suma importancia y de una gran necesidad de trabajar en las políticas públicas que favorezcan a nuestros adultos mayores; o como lo dice tan atinadamente mi compañero Carlos, de nuestros viejitos. Eh, pero es de urgencia el que estos trabajos se puedan llevar a cabo y que se puedan llevar en la realidad, para nosotros es fundamental conocer esta ley y su viabilidad presupuestaria, de nada nos sirve una ley que es inaplicable, no estoy diciendo que esta lo sea, pero sí es importante conocerla y adecuarla si es necesario para evitar que se contraponga o que choque con algunas políticas o programas que ya existen. Hoy es momento de trabajar en conjunto y de manera inmediata en beneficio de nuestros adultos mayores, y se habrá de hacer, ellos merecen una vida digna y solo con trabajo y leyes afines a nuestra realidad y que realmente sean aplicables lo vamos a lograr, estoy segura que esta ley habrá de trabajarse en comisiones y saldrá avante y como dice el Diputado Osvaldo, muy enriquecida para que sea aplicada y para que favorezca a nuestros adultos mayores. Muchas gracias.
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada. Por favor, el Diputado Gustavo Uribe. Si es tan amable.
 
 
 
                                              
EL DIP. URIBE GÓNGORA.- Gracias, Diputada Presidenta. Con su permiso.
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Pase.
 
 
 
                                              
EL DIP. URIBE GÓNGORA.- He venido escuchando con atención deferentes participaciones en este Período que iniciamos como legisladores, y yo veo que sigue todavía en ese sentido y en ese tono el querer, el querer sobresalir, el querer evidenciar a alguien; aquí yo creo que eso no le abona a la unidad, no le abona a los consensos, no le abona al seguimiento y sobre todo al beneficio que está esperando la gente allá afuera de todos los municipios del Estado de Zacatecas. Yo creo que ayer la votación en la que estuvimos se le olvidó a la Diputada, ya de anoche de las 9 de la noche para hoy, el resultado no fue así, sin lugar a duda seguramente y lo digo con conocimiento de causa para nuestra, para nuestro Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional es una de las políticas públicas más importantes, este, el servicio, el apoyo, el beneficio que tenemos que llevarle a nuestra gente, tenemos compromiso lo he dicho; los que conocemos el campo, los que conocemos la sociedad, los que conocemos allá de verdad en el, en el terreno donde la gente carece de todas las necesidades no nada más las personas adultas, los niños abandonados, las personas con alguna discapacidad, yo creo que te tenemos ese gran compromiso; sin lugar a duda, es un tema importantísimo este de los grupos vulnerables. Pues seguramente el objetivo de todos los que estamos aquí es ese, ese de llevar a apoyarle a nuestra gente con becas, con transporte, con apoyo de vivienda entre muchas cosas más que es en la política social en la que ve adentro de estos programas; pero lo que ayer se debatió y fue ahí en ese seno de la Comisión de Régimen Interno, es que es necesario conocer a fondo conocer esta ley, es necesario que la tengamos en la mano para saber nosotros lo que vamos a programar y lo que decíamos para el bien de Zacatecas lo cual hasta el momento pues nosotros desconocemos, verdad? y ese fue el tema donde ahí se debatió para que de esa manera, como lo decía el Diputado Osvaldo, pues llegar a través de las comisiones o en las comisiones al consenso y con un enriquecimiento total para que el beneficio de nuestra gente pues lo tengan a la brevedad; y de esa manera, pues a partir de ahí pues en esos consensos que se vea la viabilidad económica para poder aterrizarlos y no quedar solo en buenas intenciones, no quedar solo como se ha venido planteando, se ha escuchado aquí que en algunos, desde algún tiempo ya está así de esa manera pues que se aplique, que vaya aterrizando y que, que esas buenas intenciones se conviertan en realidades, en hechos. Yo si quiero concluir aquí diciéndoles que hemos coincidido en temas importantísimos como el apoyo al campo, donde…
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Lo invito a concluir, señor Diputado…
 
 
 
                                              
EL DIP. URIBE GÓNGORA.- Seguramente todos y cada uno habremos de llevar el respaldo, el apoyo en el tema del campo, en el tema de la política social, en la seguridad que a todos nos atañe y que todos necesitamos tenerla en los municipios, en nuestras comunidades, en nuestras familias, por mi parte coincidimos totalmente. Mi invitación es que vayamos juntos como hoy se ha demostrado, que no estemos pensando en que aquí vayamos a evidenciar a “X” o “Y” persona, la realidad es que nos interesa Zacatecas. Muchas gracias, señora Presidenta.
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, señor Diputado. Su intervención hasta por tres minutos, al Diputado Samuel Reveles, si es tan amable, Diputado.
 
 
 
                                              
EL DIP. REVELES CARRILLO.- Es innegable que el Estado mexicano a través de sus niveles de gobierno, está obligado legal e institucionalmente a brindar seguridad social, seguridad pública entre muchos otros aspectos a la sociedad. Es muy difícil creer que un Ejecutivo haya hecho de su veto de bolsillo, decía hoy algún periódico hoy en la mañana sobre esta ley tan generosa y tan bondadosa, sobre todo porque rompe con el esquema republicano en el esquema que plantea Montesquieu en el sentido de que el Legislativo tiene que ser un equilibrio de poder frente al Ejecutivo y frente al Legislativo; creo yo que el Ejecutivo de la administración pasada abusó de su poder, pero lo más extraño y los más raro es que este Legislativo lo haya permitido. Un llamado respetuoso a todos nuestros compañeros para que en adelante no ocurra eso. Hacer una ley es muy difícil, la hacen los expertos, venir aquí a discutirla es más todavía, consensarla no se diga, y una ley consensada con 29 votos de 30; creo que merecía todo el espeto y merecía todo el apoyo del Ejecutivo para hacer, para concluir el proceso legislativo. Yo hago un llamado al Ejecutivo en turno, Contador Público Alejandro Tello, Gobernador Constitucional del Estado, para sí es posible agilicemos y como por ahí han comentado otros compañeros, agilicemos el trámite de este procedimiento y de manera conjunta logremos, logremos hacer que esta ley tenga vigencia. Es cuanto.
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado Samuel. Por favor Diputado Omar Carrera, hasta por tres minutos, si es tan amable.
 
 
 
                                              
EL DIP. CARRERA PÉREZ.- Gracias. Compañeros. Diputadas y Diputados, lo que me resulta más extraño es este, la incongruencia o las posturas; primero, porque es una ley aprobada, es una ley que no tiene por qué bajarse a comisiones, es una ley que ya está votada por mayoría y fue vetada por el Ejecutivo de aquel entonces; entonces, esta ley debió de haberse autorizado para haber sido votada en este pleno y no se hizo, no hubo la voluntad política de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, en su caso del Presidente que la preside el Diputado Góngora; resalto la importancia de esta ley, porque no es una iniciativa y no es un Punto de Acuerdo que haya que devolverla a comisiones en mi opinión; sin duda, vendrán días difíciles para nuestros adultos mayores porque viene el invierno y vienen de nuevo las carencias y las necesidades que tanto le apremian por falta de recursos, y de apoyos y de programas y de acciones que tanto lo requieren. De tal motivo yo quiero expresarle, expresarte Diputada Geovanna toda mi solidaridad y todo mi apoyo a esta de nueva lucha, porque sea de nuevo una iniciativa y se pase a comisiones y sea la tortuosidad de esta burocracia que se llama Legislatura. Muchas gracias.
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, señor Diputado. Tiene el uso de la voz, la Diputada Geovanna Bañuelos, hasta por cuatro minutos, señora Diputada.
 
 
 
                                              
LA DIP. BAÑUELOS DE LA TORRE.- Bueno, antes que nada quiero agradecer la solidaridad de los compañeros de todas las fracciones parlamentarias, así como en su momento lo hice porque avalaron esta Iniciativa de Ley como ya lo mencioné en el pasado; creo muy oportuna la intervención del Diputado Omar Carrera, en algo que posiblemente no quedó claro y con todo respeto, a mí me gustaría exponer ante ustedes. Ayer estábamos solicitando que se votara de urgente y de obvia resolución el que la ley se publicara, no el que la ley se aprobara; efectivamente es una ley positiva, es una ley aprobada, es una ley que gracias al esfuerzo de 29 legisladores hoy es una realidad y que lo único que hace falta para que sea puesta en regla, en vigor es que el Ejecutivo cumpla con su responsabilidad como la ley lo mandata, publicarla en el diario oficial y reglamentarla; no estaba sometiendo a consideración de los Coordinadores de las fracciones parlamentarias si estaban de acuerdo con esa ley o no estaban de acuerdo, era si consideraban si era urgente que una ley que ya había tenido todo el consenso en el pasado hoy en nuestra gran oportunidad, en esta nueva oportunidad de que hay cambio del Poder Ejecutivo se pudiera publicar; y por lo tanto, entrara en vigor, a eso fue a lo que se negaron los Coordinadores, no todos; ya agradecí públicamente a quienes me hicieron favor de respaldar esta petición, a que se considerara de urgente y obvia resolución que el tema de los adultos mayores fuera atendido, que la ley fuera publicada. En el tema del presupuesto, quiero decirles que no actuamos con tal irresponsabilidad en el 2010 como para promover una ley que no tuviera los alcances financieros para hacerse una realidad, quiero también recordarles a quienes se negaron de participar y que hoy se contradicen de que nosotros somos los únicos responsables de aprobar un presupuesto; quiere decir que si coincidamos en una política social integral para los adultos mayores tenemos nosotros mismos esa capacidad de plasmarla en un presupuesto para el ejercicio 2017, no son cosas por las que se tenga que pedir permiso, si hay un pleno consenso, si se actúa con gran responsabilidad, coincido plenamente con el Diputado Zamarripa, de que si se hace un presupuesto con visión social, si se puede prescindir de las grandes edificaciones, si se puede o se puedo prescindir de las glorietas de la muerte, si se pudo prescindir de muchas cosas que no son de la necesidad social como son la atención a los adultos mayores, aún con eso si el presupuesto en su momento no hubiera alcanzado pues con el monto de deuda pública que nos heredó Miguel Alonso de más de 11 mil millones de pesos, si en vez de dedicarlo a las obras de relumbrón lo hubiera dedicado a una política social, créanme que tendrían muchísimo menos rechazo del que hoy está acreditado hacia su administración; entonces, claro que es un tema de voluntad, por eso este llamado es un tema de voluntad naturalmente del Ejecutivo, pero también de todos los que integramos este Poder; no tengo, Diputado Gustavo, una memoria iva, recuerdo perfectamente cuál fue el tema que se abordó ayer de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, reunión que fue convocada a las 11 de la mañana y que se celebró a las 8 de la noche, reunión en la que dos Diputados propusimos que se abordaran hoy temas de urgente y obvia resolución, que fue el Diputado Omar Carrera y que fue su humilde servidora, de esos temas tampoco se conocía, tampoco fue a criterio de usted el que se votaran en ese sentido, pero si usted como buen componedor a quien no lo solicitó y que ya se dio cuenta de que coincidimos plenamente con eso que fue el Diputado Coordinador del PRD hasta le sugirió que lo propusiera, hasta pidió que se le diera prórroga para que fuera y lo redactara nuevamente, para que fuera sometido a urgente y obvia resolución; entonces no, no soy de memoria iva. También entiendo nuestro derecho como pares, como coordinador usted de una fracción parlamentaria que en efecto es mayoritaria, pero que hoy a satisfacción mía me he dado cuenta que no coincide con su postura, por lo menos con la que demuestra con el sentido de su voto al interior de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, donde sea dicho sea de paso…
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Señora Diputada, concluya de favor…
 
 
 
                                              
LA DIP. BAÑUELOS DE LA TORRE.- Con mucho gusto. Si voluntad hubiera de conocer la iniciativa, se me hubiera solicitado como se le solicitó insisto al Diputado del PRD que él compusiera; no hay voluntad definitivamente, no hacia su servidora, no se expresa una voluntad tampoco a ese sector tan importante de la sociedad zacatecana no lo hizo a través de su voto, que por cierto hizo uso de su voto ponderado; quiere decir que nos dejo fuera de todo debate, y le dedicó muchísimo más tiempo a regañar a Luis Medina por indiscreto, por hacer uso de la tribuna para denunciarlo en las herramientas, que al tema de los adultos mayores. Es cuanto, Diputada Presidenta.
                                              
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, señora Diputada.
 
 
 
                                              
EL DIP. URIBE GÓNGORA.- Diputada Presidenta. Por alusiones personales.
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, señor Diputado Uribe, hasta por dos minutos. Gracias.
 
 
 
                                              
EL DIP. URIBE GÓNGORA.- Gracias, Presidenta. Yo creo que seguramente se interpretaron mal, aquí el comentario que hice de que la memoria no fue el resultado de la votación, esa sí, la que Diputada, con todo respeto, mencionó al principio, nada más el Partido Verde y el Partido del PRI a eso me refería; no fue así, los coordinadores ahí lo tienen bien claro. Nosotros estuvimos planteando en relación al tema de lo que comentábamos y no fue regaño, aquí está nuestro aquí respeto, a quien aprecio y le reconozco siempre la voluntad que ha tenido el Diputado Luis Medina, comentarios que tuvimos en ese sentido y que hemos tenido en otros temas debatiendo ahí en la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, a lo cual seguramente estamos aprendiendo mucho de él y seguramente estamos reconociendo también la experiencia que tienen ustedes; nosotros le hemos dicho que venimos a trabajar por la gente, venimos a demostrar que hicimos compromiso con la población que somos Diputados de tiempo completo allá con nuestra gente y que ahorita no nos ha permitido por como estamos en esta, lo he mencionado en diferentes medios de comunicación, por cómo hemos andado desde el día de la toma de protesta en esas circunstancias; por eso hoy la verdad lo digo aquí, Diputada, y yo creo que ustedes tienen su forma de trabajar, nuestro Partido Revolucionario Institucional de la misma manera, pero el objetivo claro, contundente es que vayamos juntos a trabajar por Zacatecas, que vayamos juntos a trabajar de la mano todas las fracciones, todos y cada uno de los que estamos aquí representando a Zacatecas; por ello, lo he dicho en muchas ocasiones y que seguramente, seguramente se aprovecha para quedar bien ante los medios de comunicación, seguramente se aprovecha en otras circunstancias, hoy debemos de ser congruentes, el hacer con el decir y el actuar que tenemos que darlo a la sociedad, yo siempre he sido de esa manera, congruente con lo que digo y con lo que hago y sobretodo ahí está la realidad. Yo creo que aquí en este tema que estamos no hay duda de que es el importante, de que es el necesario de que tenemos que ver a nuestra gente que requiere ese apoyo de parte del gobierno, del gobierno pero aquí nosotros los legisladores tenemos que abrir la puerta, tenemos que hacerlo pero también lo dijimos ayer, todos tenemos que conocerlo, tenemos que saber lo que vamos a aprobar…
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Lo invito a…
 
                                              
EL DIP. URIBE GÓNGORA.- …Y tenemos que saber…
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Concluir, señor Diputado…
 
 
 
                                              
EL DIP. URIBE GÓNGORA.- Lo que tenemos que votar para sí, poder, el día de mañana lo hice con conocimiento de causa y no arrepentirnos de nada, muchas gracias, estamos a la orden. Muchas gracias, señora Presidenta.
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, señor Diputado. Por favor, señora Diputada, para concluir, hasta por tres minutos.
 
 
 
                                              
LA DIP. BAÑUELOS DE LA TORRE.- Tiene usted razón, que hay que rectificar; no solamente fue el Coordinador del PRI, la Coordinadora del Verde, efectivamente fue el Coordinador del PRD quien traía un asunto en el que no solicitaba que se votara de urgente y obvia resolución, y gracias a la solidaridad que tuvo en ese voto, pues usted le sugirió que le compusiera; entonces creo que la congruencia, pues debe definir a cada uno de nosotros, para mí lo que se habla en lo público, también se debe abordar en lo privado y viceversa, no estoy de acuerdo en los intentos de acuerdo que se quieren tejer en una pseudo representación, que me queda claro que usted no tiene, y que van en contra fundamentalmente de los intereses de los zacatecanos, no del Partido del Trabajo, no de Geovanna Bañuelos; ojalá que no sea el discurso de la mezquindad, ojalá que no sea el discurso del mayoriteo, y del voto ponderado, sino un verdadero debate enriquecedor en el que todas las fracciones parlamentarias que estamos aquí representadas tengamos aquí oportunidad de expresar libremente nuestras ideas, pero también de que sean escuchadas, atendidas y consideradas, ojalá que no sea ese discurso vergonzoso de venir a defender lo pasado diciendo que solamente hoy por fortuna nada más 52% de los zacatecanos viven en la pobreza, y 8% de los zacatecanos viven en la pobreza extrema; eso es vergonzoso, y eso es justamente el tema en el que debemos nosotros enfocarnos ahora de que estamos en vísperas de abordar el presupuesto; ojalá que sea como lo mencionó el Gobernador del Estado Alejandro Tello, su líder, nuestro gobernador, un presupuesto con sentido social, un presupuesto austero, aunque a muchos de ustedes les choque la realidad en la cara. Muchas gracias.
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, señora Diputada Geovanna. Por favor, hace uso de la voz el Diputado Jorge Torres Mercado, con el tema: “Reflexiones”… Señor Diputado, hasta por 5 minutos.
 
                                              
 
EL DIP. TORRES MERCADO.- Con su permiso, señora Diputada Presidenta.
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, señor Diputado.
 
 
 
                                              
EL DIP. TORRES MERCADO.- Bien, el día de hoy creo que… yo… que hemos ido mejorando en temas más importantes pero todavía le seguimos poniendo nombre, apellido y partido a cada tema; de la inseguridad, tiene usted toda la razón Diputado Luis Medina, aquí ponemos los muertos y allá ponen la fiesta, es lamentable cuando comentan que en Denver, Colorado está creciendo, porque es un Estado en donde ya hay la libertad del consumo de drogas, está creciendo porque mucha gente está llegando; qué lamentable, aquellos de fiesta y aquí las muertes; qué lamentable que un niño de 4 años se haya muerto y haya perdido la vida él no tenía la culpa en lo que dicen que andaba, los pasos que traía el papá. Hace 30 años ya había Estados con problemas de inseguridad, de producción de droga, Guerrero, Oaxaca, Michoacán, Sinaloa, Tamaulipas; y si le vamos a poner nombre y apellido a los Presidentes de la República, fue a Vicente Fox a quien se le salió de control, no es que haya estado controlado, a partir de ahí las cosas se pusieron peor, fue Felipe Calderón quien declaró la guerra al narcotráfico, al crimen organizado, creo que lo hizo sin saber que, de qué tamaño era el enemigo, cuántos eran, en dónde estaban, qué estaban haciendo; y ahora le queremos echar toda la culpa al Licenciado, a nuestro Presidente de la República Peña Nieto. En el 2011 en Valparaíso no era bienvenida la visita de la policía federal, ayúdenme a recordar qué Gobierno Federal controlaba la policía federal, era peor la visita de estos tipos que los del crimen organizado; y fíjense, me llama la atención, hemos tocado muchos temas, por qué no verificamos, por qué no checamos qué pasa en las casetas, qué pasa con la Policía Federal de Caminos en las carreteras, a quién paran y lo han hecho al vehículo humilde, al vehículo del campesino, ahí es donde debemos hacer equipo para evitar este tipo de cosas; en Valparaíso me tocó cuando nos mataron a 6 policías, los mataron y los quemaron en los límites con Durango y en esas regiones hay plantíos de amapola; dicen, yo no los he visto, vi fotografías, donde les pagan el kilo de goma a 5 mil dólares, y quiénes lamentablemente dicen que son de los grupos indígenas, a lo mejor por falta de atención y de oportunidades. Qué hemos hecho? y nosotros decimos es que los chavos se van al crimen organizado porque no tienen oportunidades; yo les digo, un buen soldador, un buen mecánico, un buen herrero no tiene problemas de empleo, nos hemos preocupado por generar esos cursos de capacitación, los hay pero como Diputados hemos visto ya algo. El tema de valores, también hace 6 años en Valparaíso hubo dos departamentos que no hubo en otras Presidencias Municipales, un programa en donde se les llevaba su alimento caliente a 120; a 125 viejitos o personas de la tercera edad vulnerables a su casa de lunes a viernes, después aquí en Zacatecas capital, se hizo con nombre más bonito y con más publicidad, tuvimos un departamento de valores no económica, humanos, en donde iba una persona a las escuelas, pedía permiso de hablar no de religión, de valores y era preocupante cuando llegaba y me decía: quieres ver los dibujos de los niños?. Yo no vi un solo dibujo de un ingeniero, una enfermera, un doctor. Eran camionetitas y riflitos lo que dibujaban los niños, lo que querían ser de grandes. Sí, yo creo que hay que apostarle, hay que, no podemos dejarle todo al Gobernador, ni todo a los Presidentes Municipales. Diputada Geovanna, el tema de los adultos mayores es importantísimo, pero no generemos falsas expectativas, veamos cuánto tenemos; viene el presupuesto, ahí es donde hay que aplicarlo, distribuirlo sin partido, el día de ayer se los comentó si he tenido oportunidad de visitar algunas comunidades, llego a la casa de algunas personas en calidad de abandono en Fresnillo, pero hay peor todavía viejitos, gente muy adulta que está a cargo de uno, dos hijos con una discapacidad extrema y saben quién voltea a verlos? nadie, es ahí donde tenemos que hacer censos en nuestros distritos; y quienes no tienen distrito pues les podemos ceder una región para atenderlos, de más de 90 años cuando esa señora muera, a los hijos quién los va a atender, y así tenemos muchos casos, muchos. El tema de, tenemos que distribuir bien el dinero y tiene razón Diputada, tenemos grandes auditorios, está bien se requieren también no podemos ir a los eventos al llano, pero este que viene, el presupuesto que sigue tenemos que ponernos la camiseta de Zacatecas. Las mujeres, qué bueno, y yo estoy de acuerdo que siga habiendo apoyo para madres jefas de familia, pero volteemos a las personas con discapacidad, hay muchas cosas por hacer, no sé, yo no preparé el mensaje, pero sí decirles, y lo dijo la Diputada hace unos días con el corazón, con el corazón se le habló también a los que hicimos campaña que conocemos esa realidad y no de ahora a Dios gracias, conozco el Estado y lo conozco bien imagínense, se habla de 177 mil personas de la tercera edad, Diputada, no todos requieren del apoyo, hay unos que lo único que requieren es que los nietos los visiten para ayudarles hasta con algo, lo que requieren es cariño; hoy tenemos un número muy grande sobretodo en la zona rural…
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Lo invito a…
 
 
 
                                              
EL DIP. TORRES MERCADO.- Abandonadas…
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Concluir, señor Diputado…
 
 
 
                                              
EL DIP. TORRES MERCADO.- Sí, permítame; cuántas de estas personas tienen una pensión, es mínimo y lo tienen los que están aquí en la zona urbana, son personas… tienen alguna, trabajaron, cotizaron para el ISSSTE, para el Seguro, pero cuántos en zona rural es donde está realmente el abandono, es a donde tenernos que ir. Es cuanto, señora Presidenta. Muchas gracias.
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Le agradezco, señor Diputado.
 
                                              
 
LA DIP. BAÑUELOS DE LA TORRE.- Por alusiones personales, por favor…
 
 
 
                                              
LA DIP. FLORES ESCOBEDO.- Para hechos, Guadalupe Flores.
 
 
 
                                              
LA DIP. SANTIVÁÑEZ RÍOS.- Isadora Santiváñez, para hechos.
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Un momento, Geovanna Bañuelos; y el tercero, era quién, perdón…
 
 
 
                                              
LA DIP. SANTIVÁÑEZ RÍOS.- Isadora Santiváñez…
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Isadora…
 
 
 
                                              
LA DIP. SANTIVÁÑEZ RÍOS.- La segunda era Guadalupe…
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- A ver, Geovanna, Isadora Santiváñez, y…
 
 
 
                                              
LA DIP. FLORES ESCOBEDO.- Guadalupe Flores…
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- La Diputada Guadalupe.
 
 
 
                                              
LA DIP. OROPEZA MUÑOZ.- Lorena Oropeza, para hechos.
 
                                              
 
EL DIP. ÁVILA TIZCAREÑO.- Para hechos, señora Presidenta, Osvaldo Ávila.
 
 
 
                                              
EL DIP. PEÑA BADILLO.- De igual manera, Diputada, Carlos Peña, para hechos, por favor.
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Bien, se cierra para hechos. Comenzamos con la Diputada Geovanna Bañuelos, por favor, Diputada, hasta por tres minutos.
 
 
 
                                              
LA DIP. BAÑUELOS DE LA TORRE.- Bueno, sin duda coincidir plenamente con el Diputado Torres, de que necesita haber una nueva narrativa en cuanto a política social, y nuevos instrumentos jurídicos que vean la política pública del Estado de Zacatecas, y que justamente se dé esa oportunidad histórica de la coyuntura en la que nosotros con la responsabilidad que tenemos de estructurar un presupuesto podamos darle pie más allá del discurso en cuanto al tema financiero, para que estos programas puedan ser una realidad; me consta que conoce el Estado, lo recorrí junto con usted hace 13 años, me consta que es un hombre sensible a la necesidad de la gente; me consta que hay un gran interés de parte suya, que viene de una familia de valores por poder transformar la realidad de Zacatecas, pero debemos de dejar el discurso para ponernos en la práctica y asumir de manera absoluta nuestra gran responsabilidad que tenemos como legisladores, esta responsabilidad histórica que tenemos como zacatecanos de poder cambiar la manera de poder hacer política; que creo que el día de hoy es obsoleta en comparación de la gran necesidad que se está viviendo en el Estado de Zacatecas. Felicidades por su intervención, Licenciado Torres, y naturalmente que hay una plena consciencia de trabajar juntos, siempre y cuando el tema que esté sobre la mesa, sea el resolver la problemática real que hay en Zacatecas.
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada. Diputada Isadora, por favor, hasta por tres minutos.
 
 
 
                                              
LA DIP. SANTIVÁÑEZ RÍOS.- Eh, pidió la palabra antes de mí, esta Guadalupe Flores; está bien, no hay problema.
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, señora Diputada.
                                              
 
LA DIP. SANTIVÁÑEZ RÍOS.- Ah, bueno, yo Isadora Santiváñez…
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias.
 
 
 
                                              
LA DIP. SANTIVÁÑEZ RÍOS.- Pues, para reconocer las participaciones que se han presentado; desde un ámbito totalmente personal, quiero decirles a los Diputados que no generaremos un voto respecto a temas personales, la verdad el interés es el bienestar de la ciudadanía y es lo que realizaremos, se ha turnado a comisiones y lo que quiero decir es que se puede presentar como un área de oportunidad; yo tengo iniciativas, bueno, propuestas de campaña referentes al tema de los adultos mayores, algo que noté recorriendo las calles fue que hay muchos adultos mayores que piden la oportunidad de ingresar al ámbito laboral, y que lamentablemente por la edad o que por condiciones no se les permite; entonces, me gustaría que se retomara el tema y que incluso se implementara la situación de proteger sus derechos laborales, para quienes pueden y quieren hacerlo se les permita trabajar y los que no, se puedan generar condiciones en donde efectivamente presupuestales para que se generen programas de asistencia social que les permitan tener mejores condiciones de vida; el interés es ciudadano, y jamás iremos en contra de un Diputado por intereses personales. Referente al comentario del Diputado Jorge Torres, efectivamente, es importante que generemos las condiciones necesarias de seguridad nosotros también desde el ámbito legislativo; lo aplaudo, sé que ha recorrido el distrito, lo ha trabajado, yo también he tenido casos en los que vimos, hemos visto a personas con necesidades realmente alarmantes en las cuales tenemos que tomar cartas en el asunto y hacer uso de nuestras herramientas legislativas para ese tipo de causas. Los invito Diputados hay muchos necesidades, no solo en un distrito o en otro, hay muchas necesidades en todo el Estado y es importante que esas herramientas las aprovechemos para arropar, para apoyar y para respaldar si en el tema presupuestal, estamos hablando del tema presupuestal de Gobierno del Estado; también hablemos del tema presupuestal que tenemos nosotros como Diputados, estoy segura que la Diputada Geovanna, hará un gran uso de los recursos que tiene precisamente para respaldar ese tipo de causas y nos sumamos, nos sumamos y también nos sumamos al tema de la seguridad bien importantísimo, lamentamos mucho el tema del caso de Toñito, porque efectivamente, él no tiene la culpa de lo que haga su padre, su madre o cualquier otra persona, la vida de él, era solo de él y se la arrebataron por causas ajenas. Es cuanto.
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada. Por favor, Diputada Guadalupe Flores y una disculpa por…
 
  
 
                                              
LA DIP. FLORES ECOBEDO.- Por mí, ningún problema…
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, por tres minutos.
 
 
 
                                              
LA DIP. FLORES ECOBEDO.- Con su permiso, Presidenta. Primero, quiero felicitar muy ampliamente la participación del Diputado Torres, coincido totalmente con sus puntos de vista, hoy estoy totalmente convencida de que todos los que estamos aquí, estamos porque amamos a Zacatecas; y como lo dice mi compañera Isadora, nunca vamos atender algo personal, siempre va a ser buscando el beneficio de todos los zacatecanos, no es echando la culpa a los demás como vamos a resolver los problemas que aquejan a Zacatecas, es tomando hoy la responsabilidad que tenemos en nuestras manos y hoy es nuestra responsabilidad el trabajar y el buscar las mejores condiciones, pero condiciones que verdaderamente le den una vida de dignidad a nuestros zacatecanos y a nosotros mismos, el buscar que esos presupuestos lleguen y que lleguen a donde tienen que estar, que lleguen a la gente que más lo necesitan y acciones que van a beneficiarnos y que van a beneficiar a todos. Muchas gracias.
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada. Por favor, Diputada Lorena Oropeza, hasta por tres minutos.
 
 
 
                                              
LA DIP. OROPEZA MUÑOZ.- Gracias. Diputado Jorge Torres, creo que las coincidencias son más que las disidencias. Me parece que el tema abordado el día de hoy respecto a la seguridad, es un tema que nos mueve a participar una y otra, y otra vez; y no dejaremos de hacerlo hasta en tanto no veamos que estamos combatiendo de manera conjunta ciertamente a este fenómeno delincuencial que nos afecta tanto, ciertamente yo mencioné cómo, solamente como dato estadístico las incidencias respecto de los homicidios que se dieron durante los sexenios de Felipe Calderón y lo que va del sexenio de Peña Nieto; y bueno, como estadística ahí está, no se está culpando a nadie pero es evidente que de 804 homicidios mensuales ahora tenemos mil 532, y eso es lo que nos debe mover a participar y a actuar; que la delincuencia va en ascenso, que los homicidios van en ascenso, igual que los secuestros mensuales que eran 118 con Felipe Calderón y ahora son 135. Los datos que tenemos de aprehensiones sobre los grandes delincuentes del narcotráfico o del crimen organizado se dieron durante el Gobierno de Felipe Calderón, actualmente lo único que hemos sabido es de la fuga del Chapo; y en Zacatecas, pues ningún medio retoma que se haya aprehendido a grupo delincuencial alguno o que se esté deteniendo a grupos de este, de esta calaña; y bueno, pues yo si quisiera nada más que se tomara en cuenta que esto es meramente estadístico, ni siquiera es una postura política, es la preocupación que existe que esto va en ascenso y que debemos participar todos, por eso termino con lo que concluí, las coincidencias son más que las disidencias. Es cuanto, Diputada.
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, señora Diputada. Por favor, el Diputado Osvaldo Ávila, hasta por tres minutos, señor Diputado.
 
 
 
                                              
EL DIP. ÁVILA TIZCAREÑO.- Gracias, Presidenta. Primeramente felicitar al Diputado Torres por las reflexiones en distintos puntos, creo que la oportunidad que tenemos al final de la Sesión de posicionarnos y dar a conocer nuestra visión en torno a los problemas nos resulta útil, porque nos permite ver la congruencia o nos permite ver con quienes estamos hablando y decirle que además yo puedo apreciar que muchas de las y aquí incluso otros Diputados lo han reconocido que usted concluye, tiene que ver con que se ha despegado de la población, habría que ver cuántos de nosotros estamos haciendo exactamente lo mismo; a diario tengo la oportunidad de darme cuenta que usted un día sí y otro también, cuando no está aquí está en las comunidades, está en las colonias. Lo felicito Diputado, creo que somos varios los que pensamos así, y yo espero que se extienda como plaga esto y que sea también nuestra preocupación, porque es necesario, es necesario, la pobreza no solo se ve en las estadísticas, los problemas no solo se ven en las estadísticas se ven en la realidad diario y por eso yo quiero conminarlo a que siga usted en ese sentido. En referencia a la política social comparto la visión de quienes ya hicieron uso de la palabra, en el sentido de que hay que fortalecerla y respaldar la posición de mi compañera Isadora, en la que en efecto de parte de su servidor y creo que lo compartimos muchos, todo lo que vaya para el bien de los zacatecanos lo vamos a respaldar, simplemente que como nuestro Coordinador hacía alusión en torno al tema de el problema de los recursos para el asunto de los adultos mayores, en su momento tendremos la oportunidad de materializar nuestro compromiso con ese sector; y solamente, decir que el problema de la seguridad es cierto, es un problema complejo, es un problema que decía hacía un rato el Diputado Samuel Reveles, está en la estructura social, ese es el origen del problema, la estructura social no hay que confundirnos eh, porque se dan otras citas y otras referencias y yo creo que no podemos hacer descalificaciones a priori; hemos dicho que damos nuestro voto de confianza a las autoridades designadas en esa materia por nuestro Gobernador Alejandro Tello, y que nos mantendremos muy atentos a su desempeño y muy vigilantes al programa de trabajo que se presenta en ese sentido. Hoy no nos conviene hacer declaraciones oportunistas porque todos condenamos las circunstancias que se presentan, pero hay que ver qué se va hacer en ese sentido y cuál es el programa de trabajo que tendremos la oportunidad en próximos días de conocer. Es cuanto, señora Presidenta. 
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, señor Diputado. Por favor, señor Diputado Carlos Peña, hasta por tres minutos.
 
 
                                              
EL DIP. PEÑA BADILLO.- Gracias, Diputada. Solamente al igual que mis compañeras y mis compañeros, reconocer el posicionamiento que el Diputado Jorge Torres ha hecho, y efectivamente con el conocimiento de causa de las necesidades que se presentan no solamente en quienes hemos sido Presidentes o Presidentas Municipales, que nos da una realidad y una claridad diferente a quienes no han tenido esa oportunidad, la realidad y la claridad que nos da a quienes hemos venido de recorrer de manera permanente y constante colonias, comunidades o municipios; o a quienes conocen la radiografía de tal o cual problemática de oídas, es necesario que podamos en ese tenor y en ese sentido en esta Legislatura analizar muy bien, discernir muy bien en qué es una necesidad y cuál se convierte en prioridad; y en ese tenor tenemos muy claro que hay muchas necesidades en Zacatecas pero también tenemos que llegar a las prioridades que tiene Zacatecas, y en esa prioridad de adultos mayores pues no solamente es un estímulo económico que se les debe entregar, porque debo decirles que ha habido decisiones de ese tipo y no ha sido la solución, tenemos que ver que hay necesidad alimentaria, necesidad laboral, necesidad de atención familiar, necesidad de salud, necesidad de vivienda, es muy amplia la gama en la problemática de los adultos mayores, y por eso es que es necesario que acompañemos al Ejecutivo con estrategias y con políticas públicas transversales que no solamente atiendan el desarrollo social y tal o cual sector de grupos vulnerables, sino que es un tema muy amplio y que de ahí desencadenamos a la cuestión de seguridad, en esa seguridad que requiere que de igual manera atendamos como ya se ha manifestado aquí el tema: educación, el tema generación de empleo, el tema de combate con equipamiento, capacitación y fortalecimiento a los cuerpos de seguridad para atenderlos de manera frontal con una estrategia que involucre a la prevención del delito y con todo aquello que requiere la suma de esfuerzos y he sido reiterativo, de los tres órdenes de gobierno; bajo ese tenor y en ese contexto creo que debemos de caminar aquí en esa coincidencia, pero también en la congruencia que nos da el atender y el conocer esa problemática social y por qué lo digo, porque hay como ya aquí se ha manifestado y lo conocemos quienes tenemos el compromiso y la obligación de regresar al lugar y al espacio donde nos dieron la confianza que allá en la calle, que es ahí en las colonias, que es ahí en las comunidades donde permanentemente tendremos que llevar el apoyo y es también aquí en esta oficina donde podemos atender, desafortunadamente luego hay compañeras y compañeros que ni en el campo ni en la oficina atienden la problemática social. Sería cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, señor Diputado. Señor Diputado Jorge Torres Mercado, tiene usted el uso de la voz, hasta por 4 minutos.  
 
 
 
                                              
EL DIP. TORRES MERCADO.- Gracias. Diputada Lorena, creo yo que lamentablemente vamos a tener que seguir, tener que seguir hablando del tema de inseguridad, porque bien lo decía el Licenciado Luis Medina, en Estados Unidos no crean que la droga entra por mochilitas o corriendo alguien con una mochila, entra por trailers y no pasa nada, y no hablamos de la corrupción que seguramente hay allá; un día en campaña con trabajadores de salud decía uno de ellos, el candidato a Presidente decía es que es más urgente la salud, para un Presidente Municipal como para un Gobernador todo es urgente, todo, alumbrado público, recolección de basura, tapar los baches, educación, para lo mismo, para el Gobernador por eso tenemos que ir de la mano en la aprobación del presupuesto, ver qué es lo que es más urgente, que es lo que nos interesa. En el sexenio de la Licenciada Amalia García casi al final se editaron 50 mil libros, que se llamaban más valores mejor sociedad y que, saben en dónde quedaron me llevé algunos para Valparaíso, después como a nadie le interesó todos me los mandaron y les decía, oye si tengo 33 mil habitantes ni modo de darles uno a cada, a cada habitante de Valparaíso; o sea, hemos fallado como sociedad y es la real, es el real problema, como padres, como hermanos, como vecinos, pero si yo siento que nuestro enemigo, yo hubo, había momentos que decía de dónde tanta camioneta, de dónde tanta arma, dónde tanto dinero, viene  de Estados Unidos no nos hagamos tontos, y lamentablemente aquí es donde estamos viviendo el problema y saliendo con miedo a las carreteras, qué triste, que estemos echándole la culpa a nuestros gobiernos. Es cuanto, señora Presidenta.
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, señor Diputado. A continuación por favor, el Diputado Felipe Cabral, con el tema, “Precio del Frijol”, hasta por cinco minutos, señor Diputado.
 
 
 
                                              
EL DIP. CABRAL SOTO.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, señor Diputado.
 
 
 
                                              
EL DIP. CABRAL SOTO.- En virtud de que está por iniciar la cosecha de frijol en el Estado, muchos de nuestros paisanos que radican en los Estados Unidos nos han estado llamando para que veamos la forma de que sus cosechas de frijol, sean mejor pagadas, ya que en gran medida ellos son los que financieramente apoyan la producción de esta leguminosa y quieren ver que sus esfuerzos, quieren ver que sus esfuerzos tanto el que hacen en su trabajo que desempeñan como migrantes y el que hacen sus familiares como agricultores, se vean reflejados en un buen precio; por ello, me permito hacer uso de esta tribuna, para presentarles a mis compañeros Diputados y Diputadas una solicitud respetuosa, para que esta Honorable Legislatura se solidarice con nuestros productores frijoleros, con el fin de que esta cosecha del ciclo primavera – verano, se vea favorecida con un buen precio, dado que: “El frijol de México se considera un producto estratégico en el desarrollo rural y social del país, ya que representa toda una tradición productiva y de consumo, cumpliendo diversas funciones tanto de carácter alimentario como para el desarrollo socioeconómico”. A lo largo de la historia, se ha convertido no sólo en un alimento tradicional, sino también en un elemento de identificación cultural, comparable con otros productos como el maíz y el chile, que son básicos para explicar la dieta alimentaria de la población mexicana. Zacatecas es uno de los principales productores de frijol en el país, la región con mayor producción de frijol en el Estado es una zona poco atendida, en materia de infraestructura, tecnificación y atención a la capitalización de los productores, por las políticas públicas. Es conocido por todos que la agricultura en el Estado reviste una gran importancia en materia de generación de empleo dado a las grandes extensiones de terreno que son sembradas de frijol, la superficie cultivada se encuentra aproximadamente a las 6 mil hectáreas, que producen un promedio de 520 kilogramos por hectárea, con precios de no más de 9 mil pesos por tonelada que fue el precio del año pasado. Mismo que no es significativo para el gran número de productores zacatecanos, ya que sus costos de producción son más altos, en cuanto a inversión y riesgo se refiere, por lo que en mucho pudiéramos contribuir a que en el presente año, se establecieran precios con algún margen de utilidad, en beneficio de las familias zacatecanas, y sus migrantes que dependen de esta leguminosa. Por lo que en mucho agradezco su atención. Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, señor Diputado, la Presidencia toma nota de su planteamiento, y dado que en este mismo Orden del Día, hubo un planteamiento en relación a el tema planteado, este, la Presidencia toma nota para el registro sobre este tema…
 
 
 
                                              
EL DIP. SANDOVAL CARDONA.- Diputada Presidenta
 
 
 
                                              
EL DIP. DOMÍNGUEZ LUNA.- Diputada…
 
 
 
                                              
EL DIP. SANDOVAL CARDONA.- Diputada…
 
 
 
                                              
EL DIP. DOMÍNGUEZ LUNA.- Diputada…
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Si hay alguien que guste intervenir para hechos…
 
 
 
                                              
EL DIP. SANDOVAL CARDONA.- Para hechos, Carlos Sandoval, por favor.
                                              
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Carlos…
 
 
                                               
EL DIP. SANDOVAL CARDONA.- Sandoval…
 
 
 
                                              
EL DIP. DOMÍNGUEZ LUNA.- Santiago Domínguez, este, Diputada…
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Sandoval, gracias, Diputado. Carlos…
 
 
 
                                              
EL DIP. DOMÍNGUEZ LUNA.- Santiago Domínguez, Diputada, por favor.
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Muy bien, se cierra la lista, le pedimos, ah, gracias. Al señor Diputado Carlos Sandoval, hasta por tres minutos.
 
 
 
                                              
EL DIP. SANDOVAL CARDONA.- Gracias, señora Diputada Presidenta. Diputado pues felicitarte de entrada por el tema que estás, que estás proponiendo lo que es el frijol; pues tu servidor, bueno, yo soy originario de Río Grande, Zacatecas, donde es el llamado granero del país, conjuntamente con mi compañero Santiago que seguramente va a hablar de lo mismo no, definitivamente si es importante darle valor agregado a nuestro, a nuestro frijol a la cosecha del frijol, es muy importante que volteemos para con nuestros frijoleros, llamémosles de esa manera están muy abandonados, están muy olvidados, igual están en el rezago social porque pues a nuestros gobiernos que nos antecedieron pues les ha valido gorro cómo estén; a nosotros precisamente por algo estamos aquí y estamos en esa representatividad y estamos muy preocupados, muy preocupados por ellos porque al final de cuentas el comercio en nuestro, en nuestros municipios se basa a nuestros agricultores y que fácilmente el 95% de ellos son de frijol, pero también es muy importante apoyarlos para que se tecnifique el campo, que se tecnifique, que empecemos apoyando para que tengan buenos tractores, que tengan buena maquinaria, últimamente se les ha reducido por ejemplo el PROCAMPO, se les ha reducido el apoyo del diesel y eso lejos de apoyar los ha venido a darles un atraso; también algo de lo que hace falta en esta región es un buen laboratorio de suelos, por qué, porque por ejemplo hay muchos agricultores que le están poniendo fertilizante al momento de sembrar y una de dos o tres situaciones, una es que muchas veces ni siquiera ocupan fertilizante, como por ejemplo el área de Tetillas, en Río Grande, ahí se da un frijol orgánico completamente sin necesidad de fertilizantes, pero luego hay quienes utilizan el fertilizante por ahora si porque lo usaba mi abuelito, mi papá y todo esto y es el que estamos metiendo y en realidad no es el adecuado para él, para el tipo de tierra sí. Entonces, yo creo que va si va a ser muy bueno ahondar en este, en este tema; y nuevamente Diputado te felicito por este, por esta participación y pues en lo personal, en lo que pueda apoyar y que podamos participar y sacar adelante estoy a la disposición. Es cuanto, muchas gracias, señora Diputada Presidenta.
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, señor Diputado. Por favor, Diputado Santiago Domínguez, hasta por tres minutos.
 
 
 
                                              
EL DIP. DOMÍNGUEZ LUNA.- Muchas gracias, señora Diputada Presidenta.
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Igualmente Diputado Cabral, felicitarlo por la solicitud que está usted planteando a esta Legislatura, pedirle que nos permita sumarnos a esa solicitud previo a esta cosecha de este ciclo primavera – verano 2016 – 2017; decirle que efectivamente la preocupación de nuestros paisanos yo creo que allá en Estados Unidos que son los que de alguna manera suministran recursos para que las familias acá puedan atender la tierra y puedan generar el alimento que es el frijol, pues yo creo que es sumamente importante ese, ese respaldo; y también decirles que productores que de alguna manera no son respaldados a veces por familiares que se tengan en Estados Unidos o en otras partes del mundo, dependen de los créditos, dependemos de créditos que solicitamos aquí mismo en el país, en las instituciones financieras y que desgraciadamente si el precio del frijol no tiene un buen valor, entonces nos vemos en peligro nosotros de estar en la bancarrota al momento de no poder pagar esos créditos a las instituciones financieras del país; por eso, es muy importante yo creo el planteamiento que se está haciendo, y solamente también decirle que una buena parte que tiene que ver en la baja del precio del frijol son las importaciones y principalmente de Estados Unidos, solamente ahí considerar que la solicitud se pudiera ampliar también para exhortar, para informar a la ciudadanía, pero exhortar al Gobierno Federal para que cierre los cupos que tenga que ver con la importación del grano, sobre todo cuando es cosecha y que afecta a los productores de Zacatecas y del norte del país, Chihuahua y Durango. Es cuanto, Diputada Presidenta. Diputado Cabral, felicidades.
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Señor Diputado Felipe Cabral, tiene usted el uso de la voz, hasta por cuatro minutos. 
 
                                              
EL DIP. CABRAL SOTO.- Muchas gracias. Muchas gracias, a mis compañeros Diputados por sus opiniones que son de gran importancia. Cuando nosotros los migrantes hacemos proyectos productivos, siempre tratamos de orientar a los clubes que los hagan, que lo hagamos con planeación estratégica; qué quiere decir, que si vemos en el municipio de Jerez, o “X”, que hay mucha arena, pues lo que les sugerimos que requiere un proyecto productivo, es que haga una fábrica de bloques; ya que ahí está la materia. Lo mismo cuando hablan ustedes de un banco, de un laboratorio de suelos, es lo del suelo, la planeación estratégica, para ahí, hay que analizar el suelo y la semilla que le vamos a poner ahí, que le vamos a plantar. Son muy importantes todos sus comentarios, y ese es el motivo de mi intervención, donde yo les hago a ustedes una solicitud respetuosa para que esta Honorable Legislatura se solidarice con nuestros productores frijoleros. Hay muchos, tenemos que pudiéramos agregarle, el subsidio real que se reciba un subsidio real, que lo reciban a tiempo, y no 6 meses después, ya cuando ya ni saber, le van a traer a estas cosas, hay muchos, nuestra comercialización y aparte los intermediarios y buscar un mejor precio para los, para que salga su producto fuera, fuera de Zacatecas y todo lo demás. Yo les agradezco mucho, y es cuanto, Diputada Presidenta.
 
  
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, señor Diputado. No habiendo más asuntos que tratar, y estando agotado el Orden del Día, se levanta la Sesión y se cita a las y los ciudadanos Diputados, para el próximo jueves a las, jueves 29 del mes y año en curso a las 11:00 horas, y se les solicita su puntual asistencia. Muchas gracias.
 
 
 
 
DIPUTADA PRESIDENTA
 
 
 
MARÍA ELENA ORTEGA CORTÉS.
 
  
 

DIPUTADA SECRETARIA
 
 
 
MÓNICA BORREGO ESTRADA.
DIPUTADA SECRETARIA
 
 
 
LORENA ESPERANZA OROPEZA MUÑOZ.

 
 
 

 

 

Calle Fernando Villalpando No. 320
Colonia Centro
Zacatecas, México
CP. 98000
Conmutador (492) 922 8813
Página generada en 0.640633 segundos