Gaceta Parlamentaria
297
26 de Marzo de 2024
Eventos Legislatura

de Diciembre de hrs
eSEN
Legislaturas
Iniciar sesión
Consulta CFDI
Acta 22 septiembre 2016 - LXI Legislatura (Sep 2013 - Sep 2016)

 
 
LXII LEGISLATURA
 
 
 
 

PRIMER PERÍODO ORDINARIO.
PRIMER AÑO

 
 
A C T A de la Sesión Ordinaria de la Honorable Sexagésima Segunda Legislatura del Estado, celebrada el día 22 de septiembre del 2016, a las 11 horas con 33 minutos, dentro del Primer Período Ordinario de Sesiones, correspondiente al Primer Año de su Ejercicio Constitucional.
 
 
 
PRESIDENCIA DEL C. DIP. LE ROY BARRAGÁN OCAMPO.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Solicito a la Primera Secretaria, pase Lista de Asistencia de los ciudadanos Diputados. Muy buenos días, favor de tomar sus lugares. Iniciamos.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Buenos días, con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Pasa Lista de Asistencia de las ciudadanas Diputadas y de los ciudadanos Diputados:
 
 
BORREGO ESTRADA MÓNICA.- Presente.
 
 
PEÑA BADILLO CARLOS AURELIO.- Presente.
 
 
SANTIVÁÑEZ RÍOS GUADALUPE ISADORA.- Presente.
 
 
ÁVILA TIZCAREÑO JOSÉ OSVALDO.- Presente.
 
 
CASTORENA BERRELLEZA NORMA ANGÉLICA.- Presente.
 
 
FLORES ESCOBEDO GUADALUPE CELIA.- Presente.
 
 
TORRES MERCADO JORGE.- Presente.
 
 
ZAMARRIPA SANDOVAL ADOLFO ALBERTO.- Presente.
 
 
DÁVILA RAMÍREZ CAROLINA.- Presente.
 
 
HERNÁNDEZ VACA PATRICIA MAYELA.- Presente.
 
 
BARRAGÁN OCAMPO LE ROY.- Presente.
 
 
GONZÁLEZ NAVA JOSÉ MA.- Presente.
 
 
OLGUÍN SERNA JULIA ARCELIA.- Presente.
 
 
BUGARÍN CORTÉS LYNDIANA ELIZABETH.- Presente.
 
 
URIBE GÓNGORA GUSTAVO.- Presente.
 
 
SANDOVAL CARDONA CARLOS ALBERTO.- Presente.
 
 
DOMÍNGUEZ LUNA SANTIAGO.- Presente.
 
 
ROMÁN LIRA GUADALUPE NALLELI.- Presente.
 
 
OROPEZA MUÑOZ LORENA ESPERANZA.-
 
 
LÓPEZ DE LARA DÍAZ ARTURO.- Presente.
 
 
CABRAL SOTO FELIPE.- Presente.
 
 
ORTEGA CORTÉS MARÍA ELENA.- Presente.
 
 
BAÑUELOS DE LA TORRE GEOVANNA DEL CARMEN.- Presente.
 
 
REVELES CARRILLO SAMUEL.- Presente.
 
 
ADABACHE REYES MARÍA GUADALUPE.- Presente.
 
 
CARRERA PÉREZ OMAR.- Presente.
 
 
GONZÁLEZ MARTÍNEZ MARÍA GUADALUPE.- Presente.
 
 
MEDINA LIZALDE JOSÉ LUIS.- Presente.
 
 
CRUZ DE LIRA MARÍA ISAURA.- Presente.
 
 
AGUIRRE BORREGO IRIS.-
 
 
Le informo, Diputado Presidente, que existen…
 
 
 
LA DIP. AGUIRRE BORREGO.- Quiero mi asistencia, por favor; gracias, Diputada.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Que son: 29 asistencias, una ausencia; y existe Quórum Legal para sesionar.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada. Habiendo Quórum Legal, y conforme a lo establecido por los artículos 57 de la Constitución Política del Estado; 71, 74, 75, 79, 98, 101, 104 y 105 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Zacatecas; y 20, 77 y 78 de nuestro Reglamento General, da inicio esta Sesión. Le pido justifique la inasistencia de la Diputada Lorena Oropeza Muñoz, que ha presentado su solicitud.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Muy bien, Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- A consideración de esta Honorable Asamblea, el siguiente Orden del Día:
 
 
 
1.      Lista de Asistencia.
 
 
2.      Declaración del Quórum Legal.
 
 
3.      Lectura de una Síntesis del Acta de la Sesión Solemne del día 08 de septiembre del presente año; discusión, modificaciones en su caso y aprobación.
 
 
4.      Lectura de una Síntesis de la Correspondencia.
 
 
5.      Lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se cita al Auditor Raúl Brito Berúmen, a comparecer ante el Pleno, a fin de que informe los avances en la solventación de la Cuenta Pública 2014, del Gobierno del Estado de Zacatecas.
 
 
6.      Lectura de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, por el que se adiciona un párrafo al artículo 6° y se adicionan los artículos 47 bis y 47 Ter, de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Zacatecas.
 
 
7.      Asuntos Generales. y;
 
 
8.      Clausura de la Sesión.
 
 
 
Se pregunta a las y los ciudadanos Diputados, si están de acuerdo con el Orden del Día de esta Sesión que ha sido leído. Quienes lo aprueben, sírvanse manifestarlo en forma económica; y solicito a la Primera Secretaria, dé cuenta del resultado de la votación. Quienes estén a favor… En contra…Abstenciones…
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Le informo, Diputado Presidente, que se aprueba el Orden del Día, por unanimidad.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada Secretaria. De acuerdo con el resultado de la votación, se declara aprobado. Solicito a la Segunda Secretaria, dé lectura a la Síntesis del Acta de la Sesión de esta Legislatura Local del día 08 de septiembre del presente año.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Con su permiso, señor Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Da lectura de una Síntesis del Acta de la Sesión Solemne de la Honorable Sexagésima Segunda Legislatura del Estado, celebrada el día 08 de septiembre del año 2016, dentro del Primer Período Ordinario de Sesiones, correspondiente al Primer Año de Ejercicio Constitucional; con la Presidencia del C. Dip. Lic. Le Roy Barragán Ocampo; auxiliado por las Legisladoras: Mónica Borrego Estrada y Lorena Esperanza Oropeza Muñoz, como Secretarias, respectivamente. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria Número 0011, de fecha jueves 22 de septiembre del año 2016). Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada. En razón de lo anterior, se somete a consideración de la Asamblea, el contenido del Acta referida, para su discusión, modificaciones en su caso y aprobación. No habiendo observación alguna al contenido del Acta, se somete a su aprobación; quienes estén de acuerdo con su contenido, sírvanse expresarlo en forma económica levantando la mano; y pido a la Primera Secretaria, dé a conocer a la Asamblea el resultado de la votación.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Sí, Diputado Presidente; le informo, que se aprueba el Acta.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada. Conforme al resultado de la votación, se declara aprobada el Acta de las Sesión de esta Honorable Legislatura del Estado, correspondiente al día 08 de septiembre del presente año; y se instruye a la Dirección de Apoyo Parlamentario, para que le dé el trámite correspondiente. Continuando con el Orden del Día, solicito a la Primera Secretaria, dé lectura a la Correspondencia recibida.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Secretaria.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Da lectura de una Síntesis de la Correspondencia recibida:
 
 
Procedencia: Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral en el Estado de Zacatecas. Asunto: Hacen llegar un ejemplar del Reglamento de Elecciones, aprobado por el Consejo General del Instituto el pasado día 07 de septiembre de 2016.
 
 
 
Procedencia: Poder Legislativo del Estado de Quintana Roo. Asunto: Comunican la Declaratoria de constitución de la Décimo Quinta Legislatura de esa Entidad Federativa, y la elección de su primera Mesa Directiva.
 
 
 
Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas Gracias, Diputada. A la Correspondencia leída, se le dará el trámite respectivo por conducto de esta Presidencia o en su caso, por los Diputados Secretarios. Continuando con el Orden del Día, corresponde dar lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se cita al Auditor Raúl Brito Berúmen, a comparecer ante el Pleno, a fin de que informe los avances en la solventación de la Cuenta Pública 2014, del Gobierno del Estado de Zacatecas; para tal efecto, le solicito al Diputado Omar Carrera Pérez, autor de la misma, le dé lectura si así lo desea.
 
 
 
EL DIP. CARRERA PÉREZ.- Con su permiso, señor Presidente de la Mesa.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. CARRERA PÉREZ.- Da lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se cita al Auditor Raúl Brito Berúmen, a comparecer ante el Pleno, a fin de que informe los avances en la solventación de la Cuenta Pública 2014, del Gobierno del Estado de Zacatecas. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria Número 0011, de fecha jueves 22 de septiembre del año 2016). Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. A la Iniciativa leída, se turnará en su oportunidad, para su estudio y dictamen, a la Comisión de Vigilancia. Continuando con el Orden del Día, corresponde dar lectura de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, por el que se adiciona un párrafo al artículo 6° y se adicionan los artículos 47 bis y 47 Ter, de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Zacatecas; para tal efecto, le solicito a los Diputados autores de la misma, le den lectura, si así lo desean.
 
 
 
EL DIP. MEDINA LIZALDE.- Diputado Presidente de la Mesa Directiva, con su permiso.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. MEDINA LIZALDE.- Con fundamento en lo establecido por el artículo 94 bis del Reglamento General de este Poder Legislativo, le solicito me permita exponer un resumen de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, por el que se adiciona un párrafo al artículo 6º y los artículos 47 bis y 47 tercero de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Zacatecas, toda vez que la misma se encuentra publicada en la Gaceta Parlamentaria correspondiente a ésta Sesión.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. MEDINA LIZALDE.- Da lectura de una Síntesis de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, por el que se adiciona un párrafo al artículo 6° y se adicionan los artículos 47 bis y 47 Ter, de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Zacatecas. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria Número 0011, de fecha jueves 22 de septiembre del año 2016). Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. A la Iniciativa leída, se turna para su estudio y dictamen, a la Comisión de Puntos Constitucionales…
 
 
 
EL DIP. REVELES CARRILLO.- Presidente de la Mesa, para pedirle al Licenciado Medina, nos permita suscribir su Iniciativa de Ley.
 
 
EL DIP. MEDINA LIZALDE.- Muchas gracias.
 
 
 
LA DIP. BAÑUELOS DE LA TORRE.- En el mismo sentido, Geovanna Bañuelos.
 
 
 
LA DIP. AGUIRRE BORREGO.- De igual manera, Iris Aguirre.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, se toma nota. Continuando con el Orden del Día, pasamos al punto de Asuntos Generales. Tiene la palabra, la Asamblea, quienes deseen participar, favor de inscribirse ante esta Presidencia; comentando que ya se ha inscrito con anterioridad: el Diputado Luis Medina, la Diputada María Elena Ortega, el Diputado Santiago Domínguez Luna y la Diputada Mónica Borrego. Alguien más?.
 
 
 
EL DIP. ÁVILA TIZCAREÑO.- Osvaldo Ávila.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- ¿Alguien más? Su tema, Diputado…
 
 
 
EL DIP. ÁVILA TIZCAREÑO.- “Congruencia”.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- ¿Alguien más? Se cierra el registro de Asuntos Generales. Tiene la palabra, el Diputado Ciudadano Luis Medina, hasta por 10 minutos, con su tema: “El privilegio de iniciar”.
 
 
 
EL DIP. MEDINA LIZALDE.- Queremos compartir con los integrantes de esta Legislatura, una reflexión sobre un momento que juzgamos de enorme trascendencia; un diario local, hoy publica información que pone muy en entredicho algunas decisiones que se tomaron en el seno de esta Soberanía; me refiero a la venta de automóviles adquiridos previamente por la Legislatura, de donde se deducen una serie de anomalías, las que debemos ver de frente. Es bien sabido que la administración del Presupuesto en la Cámara de Diputados, no depende de las decisiones de los administradores, depende de los Diputados, y la corrección de lo que está mal, le corresponde a los Diputados; es evidente que no podemos soslayar que tenemos personal al que todavía no se le asignan tareas, porque es resultado de la acumulación de recomendados, una práctica que ya viene de mucho tiempo, pero que está poniendo en crisis la salud administrativa de esta Soberanía; es bien sabido la desigualdad salarial que hay en el personal contratado, porque hay una diferencia abismal entre lo que gana la secretaria con menos ingresos a la que gana la secretaria con más ingresos, atentando contra ese principio que debiera ser inviolable en la casa de las leyes, de que a trabajo igual, salario igual. El asunto es que ¿con qué mentalidad vamos a abordar este universo de contrastes?, con la mentalidad de tirar debajo de la alfombra la basura o de abordarlo transparentemente; estos y otros hechos tienen que ser motivo de transparencia total con propósitos correctivos, no persecutorios, pero cuando decimos no persecutorios, no estamos diciendo que no se aplique la ley, sino cerrándole el paso a la posibilidad de que se imponga una lógica de ajuste de cuentas, entre Grupos y Fracciones, así no le servimos a Zacatecas; le vamos a servir con una mentalidad de estado, y es ahí donde quiero convocarlos a reflexionar sobre el momento privilegiado en que nos encontramos los 30 Diputados que conformamos esta Legislatura, estamos a unos días de haber iniciado nuestra actividad, no nos hemos embarrado las manos con el encubrimiento, es posible en este caso, ninguna responsabilidad que pueda brotar, hasta ahora, es atribuible al comportamiento o a la conducta de Fracción alguna o de Diputado alguno; agarremos el toro por los cuernos, cerremos la posibilidad, acabemos con esa tradición de sesionar en secreto, que no le ocultemos nada a la sociedad y que nosotros iniciemos un ciclo de la vida pública, en donde la transparencia abandona la cómoda residencia del discurso para instalarse en el árido terreno de los hechos, a eso los exhortamos desde la bancada de MORENA. Muchas gracias.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. Para hechos. Muy bien, a continuación tiene la palabra, la Diputada…
 
 
 
EL DIP. PEÑA BADILLO.- Presidente, perdón, antes de que se pase al siguiente punto de Asuntos Generales; si me permite hacer uso de la voz para hechos, por favor.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Sí, cómo no. Adelante, Diputado, hasta por cinco minutos.
 
 
 
EL DIP. PEÑA BADILLO.- Gracias, Diputado Presidente. Primero, para coincidir con el Diputado Medina, es necesario que tomemos cartas en el asunto; es necesario que solicitemos respetuosamente a quienes hoy integran la CRICP, para que se revise a fondo este tema, para que podamos tomar cartas en el asunto, pero que ustedes tengan la radiografía muy clara; hemos tocado aquí, se ha abordado en tribuna y lo hemos incluso llevado a los medios de comunicación el tema de los ingresos que percibe cada Diputada y cada Diputado, el tema de herramientas legislativas, el tema de todo lo que tiene que ver con la función y el desempeño que tenemos, y también hemos sido muy claros en señalar que es un Presupuesto que se aprobó para este ejercicio, que a nosotros nos corresponderá atender el tema en el Presupuesto y en el ejercicio 2017 para tomar determinaciones de ¿qué debe de suceder en torno a todo lo que tiene que ver con la vida interna administrativa del Poder Legislativo?, por eso, es que solicitar respetuosamente que pueda ser la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política quienes revisen a fondo y puedan presentar un diagnóstico, para con ello, nosotros como integrantes de esta Legislatura, tomar decisiones al respecto y poder buscar esa coincidencia de que en esta LXII Legislatura, que nos corresponde a nosotros formar parte, podamos caminar por ese camino que socialmente necesitamos rescatar, para que la figura de las Diputadas y de los Diputados puedan tener esa credibilidad que tanta falta nos hace; es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
LA DIP. ORTEGA CORTÉS.- Para hechos, señor Presidente, si me permite.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Vamos a abrir, a ver, para hechos. ¿Quién más?, María Elena.
 
 
 
LA DIP. ORTEGA CORTÉS.- Sí, señor.
 
 
 
LA DIP. CRUZ DE LIRA.- Isaura de Lira, señor Presidente.
 
 
 
LA DIP. SANTIVÁÑEZ RÍOS.- Isadora Santiváñez, para hechos, por favor.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Se cierra el registro. Tiene la palabra, la Diputada María Elena, hasta por cinco minutos.
 
 
LA DIP. ORTEGA CORTÉS.- Muchas gracias. Con su permiso. Agradezco la confianza que este colectivo plural amplio determinó, al consensar la Comisión de Patrimonio de Presupuesto de esta Legislatura, la PPF, en ella analizamos, solicitamos, y me sumo a esta visión de que el análisis de la situación que guarda las finanzas de esta Legislatura, y en concreto, la que nos toca a nosotros y a nosotras analizar, que es precisamente la de la LXI. Hemos realizado ya la actividad y la solicitud correspondiente en relación al tema de los autos, de los vehículos, y el informe que nosotros y nosotras hemos recibido como PPF, ha sido, y es importante comunicarle a la ciudadanía, porque con este tipo de información se fortalece o se debilita la credibilidad de la ciudadanía en instancias como el Poder Legislativo; al igual, el día de ayer en Comisiones Unidas con la CRICP, se informó que esta venta de vehículos y que está en el Portal de Transparencia de la Legislatura, asciende a un millón y medio de pesos, en mi carácter de Presidenta de esta Comisión, si me es importante y trascendente informar que ese recurso por ambas Comisiones ha sido aprobado para la restauración de este edificio histórico, patrimonio cultural de la humanidad; y por supuesto, casa de la sociedad zacatecana, esta aclaración me parece pertinente, porque tenemos que informar con veracidad a las y los ciudadanos. En mi carácter de Presidenta, no puedo pasar de lado el comentario al respecto y agradezco a las y los señores Diputados su atención; gracias.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Diputada Isadora de Lira, tiene la palabra.
 
 
 
LA DIP. CRUZ DE LIRA.- Isaura de Lira, Diputado. Yo nada más quiero volverles a enfatizar lo que dice el Reglamento General del Poder Legislativo, en el artículo 10 nos dice que los Diputados en el ejercicio de sus funciones deberán conducirse con legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad, eficiencia y oportunidad, creo hacerles notar y volverles a decir, que algo que estamos olvidando, ya es tiempo de volverlo a llevar a cabo para poder ser leales y transparentes en esta Legislatura; es cuanto, señor Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada. A continuación, la Diputada Isadora Santiváñez, hasta por tres minutos.
 
 
 
LA DIP. SANTIVÁÑEZ RÍOS.- Muchísimas gracias, Presidente. Solamente para especificar, efectivamente el tema que ha salido a medios en los últimos días, que es de la compra y venta de los vehículos a una compañía automotriz de manera específica; creo que sí es importante resaltar el hecho de que efectivamente los acuerdos se toman en la CRICP, pero la Coordinación Administrativa es la facultada para hacer la compra, yo creo que sí es importante, así como lo comentan los compañeros, el hecho de hacer un análisis respecto al tema del personal que existe en esta Legislatura, en el Congreso, los salarios que tienen también ellos, el cómo es necesario hacer un ajuste y un tema de equilibrio respecto a los salarios, principalmente porque sabemos que el Director Administrativo de Finanzas, Javier Albano Bernal, que es el facultado para hacer la compra, quien la autoriza es la CRICP de manera específica, en su momento fue Contador General de la Deral Automotriz, eso creo que ya de facto nos causa un poco de ruido, y también sabemos que en la CRICP, quien propuso o quien hizo la propuesta de esta persona para el tema administrativo fue el Ex Diputado Déras, quien era Coordinador de Movimiento Ciudadano en ese momento; digo, estamos hablando de un millón y medio de pesos, y creo que sí es importante que se haga a través de las instancias correspondientes el análisis, y me sumo a solicitar ese análisis y también que le demos un poquito más de juego al tema de nuestra unidad o enlace de transparencia; muchas gracias.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada. Ahora sí, Diputado.
 
 
 
EL DIP. MEDINA LIZALDE.- Bien, creo que es la posibilidad de ir construyendo una política permanente, la que se puede presentar a partir de esta coyuntura; debo aclarar a la Diputada María Elena, que en mi reflexión yo no incluyo ningún juicio sobre el uso que le dé la Cámara al dinero obtenido por la venta, no es algo que tenga que ver con la reflexión; creo que analizar desde diversas aristas el tema de los autos es posible, porque se nos informa que es una compra que se justifica para asignarle a cada Coordinador un automóvil, yo en mi condición de Coordinador, por más esfuerzos que hago, no encuentro la justificación para que la Cámara de Diputados con recursos públicos me asigne un auto, desde ahora anticipo que MORENA no lo recibirá, y que solicita que se termine esa práctica; los Coordinadores no andamos visitando en su domicilio a los Diputados y Diputadas, no somos notificadores a domicilio, no tenemos ninguna justificación para ese privilegio, un privilegio indebido; pero por otro lado, el tema de la venta de los autos, según la información que hoy suscriben los autores del reportaje, es un tema que no aparece justificado, se hablaba de que se invocaba al excesivo kilometraje y a la hora que se interpone las solicitudes de información, con base en la ley, sucede que ni siquiera estaba registrado lo del kilometraje, pero también existen versiones, por eso siempre me cuido de no hacer imputaciones directas, porque creo que un principio ético que todos debemos de practicar es el de respetar la presunción de inocencia, y no es mi propósito exponer al linchamiento público a nadie, sino corregir las cosas; pero se habla de que los mismos que lo vendieron, lo compraron en algunos casos, es terrible, le venden o malbaratan los autos en buenas condiciones, y luego a trasmano lo compran, perdónenme, yo no puedo ver pulcritud en esa operación; y creo insisto en que estamos en un momento privilegiado, no nos embarremos las manos con el encubrimiento por cobardía, por cobardía cívica, por cobardía política, tomemos las medidas que procede tomar, con sentido de justicia, sin mentalidad facciosa, sin ajustes de cuentas, pero ya entrémosle a eso, ya no dejemos acumular tantas situaciones anómalas en este Poder, que los zacatecanos le digamos a México que cuando menos aquí estamos empezando a corregir las cosas, que nos estamos revelando contra el cinismo como filosofía de conductas públicas. Muchas gracias.
 
 
 
LA DIP. CRUZ DE LIRA.- Para hechos, si me permite, señor Presidente; por alusión, perdón….
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Se ha cerrado...
 
 
 
LA DIP. CRUZ DE LIRA.- Si me concede….
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Está cerrado, hasta la siguiente...
 
 
 
LA DIP. CRUZ DE LIRA.- Bueno, gracias, Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- A continuación, la Diputada María Elena Ortega, hasta por diez minutos, con su tema: “Reflexiones Legislativas”.
 
 
 
LA DIP. ORTEGA CORTÉS.- Con su permiso, señor Presidente; con su permiso, señores Diputados.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. ORTEGA CORTÉS.- A la sociedad zacatecana a la cual me debo, a los medios de comunicación, a las y los señores Diputados, que de entrada agradezco su atención. En los documentos básicos del Partido de la Revolución Democrática, Instituto Político del que yo provengo, tenemos claro que la Política es una herramienta para resolver la problemática social; por ello, se pone en el centro a la persona y sus necesidades, ese es un principio en el cual yo he regido mi práctica social y política, y en la cual en la estancia en esta Legislatura, no será diferente; sin embargo, estoy consciente de que hoy pertenezco a un órgano colegiado, que en sí mismo es plural, solo deseo recordarles y compartirles que con mi historia de vida puedo dar muestra que la pluralidad funciona, que ha sido la ruta que las mujeres y los hombres progresistas en la cual hemos dado resultados; en esta LXII Legislatura, nos ha tocado vivir tiempos interesantes, esta frase fue utilizada para desear a los adversarios desde las visiones de Oriente, en China en particular, que la vida cotidiana transcurriera llena de sucesos que les distrajeran, los distanciaran de lo verdaderamente importante, y que les diera poco tiempo para decidir lo sustancial; por eso, señoras y señores Diputados, en concreto deseo referirme a tres de los acontecimientos que han marcado la pauta en el terreno político en la entidad en los últimos días, y que tienen que ver: Uno. Con la democracia en nuestro país, que es un proceso en construcción, y que uno de los grandes retenes que impide su consolidación, es que el sistema político está plagado de vicios de corrupción que generan percepciones negativas sobre la política y su utilidad para la solución de los problemas sociales, en esta realidad se genera la situación delicada en la que hoy los triunfos y las derrotas en materia electoral se gestan en los Tribunales Electorales, priorizándose su definición en las urnas, y generalmente acompañados de medidas de presión para lograr una resolución a favor. Deseo señalar que soy una firme convencida de la libertad de organización, de manifestación, y que prevalezcan todas las formas de lucha que han hasta ahora utilizado y hemos utilizado, para alcanzar los objetivos que nos planteamos y en algunas ocasiones son necesarios aplicarlos ante la cerrazón del Estado; sin embargo, también debo señalar que para que estas acciones no pierdan su efectividad, deben de ser enfocadas directamente a las instancias que corresponden, compañeras y compañeros Diputados, nuestra presencia aquí en este Parlamento, obedece a que creemos en el valor de la palabra y en la posibilidad de construir acuerdos y consensos, y que este espacio es el idóneo para hacer uso del razonamiento y de las propuestas específicas; por ello, les propongo que se torne esencia en este órgano colegiado, que aquí se discutan las diferencias y diferentes posturas, evidentemente de cara a nuestra sociedad con transparencia, y que, independientemente de las diferencias ideológicas y programáticas que nos caracterizan, y que son, por supuesto, una riqueza, logremos colocar los intereses primero que nada de la ciudadanía. Hoy estamos a punto de vivir un nuevo proceso electoral en la capital del Estado, y de ese, esta Legislatura tiene una gran responsabilidad, hagamos el trabajo en lo colectivo, aclaremos y generemos las garantías necesarias para que al fin al abordar estas diferentes etapas electorales, se desarrolle totalmente apegado a la legalidad, seamos parte de la solución de la problemática de la ciudadanía, y no parte de los problemas de la ciudadanía. El segundo punto que quiero abordar, es precisamente esta nueva etapa histórica a la que Zacatecas arriba con la Toma de Protesta del Gobernador del Estado, Alejandro Tello; a ese respecto me gustaría manifestar que me asumo como una mujer de Izquierda, con ideas y posiciones claras; y que sin embargo, no soy oposicionista por sistema, aspiro a que el diálogo sea la que nos acerque, las posiciones que necesariamente tendrán que pasar por debates profundos y exhaustivos, pero al fin, acercarnos a las propuestas, a la toma de decisiones y a un eje que tiene que ver sí y solo sí, con la razón pública, misma que habré de acercarme a través de foros, consultas y diferentes mecanismos de consulta que me permitan entender y traducir que mi representación aquí tiene un sentir y tiene un sentido de servicio y no de servirme de él; por ello, aunque estoy clara que como representante de la democracia representativa, es necesario para el desarrollo de Zacatecas fortalecer la democracia representativa, esta es necesaria, es una necesidad sine qua non para logar fortalecer el desarrollo; y por supuesto, la ciudadanía plena, que tanta falta nos hace en nuestro país; exhorto a que el gobierno en turno, y nuestros compañeros y compañeras Diputadas, no caigan en la tentación autoritaria de imponer sus visiones como primera minoría, ya que eso ahondaría las divisiones sociales que han lacerado a nuestra entidad, a tal grado que hoy se refleja 911 mil zacatecanos y zacatecanas en pobreza, y de ellos, 164 mil en pobreza extrema; es decir, el poco ejercicio de la política que polariza y que tiene como objetivo único esto, no es algo que se haya demostrado sea una herramienta eficaz para llevar al desarrollo y al pleno goce de nuestros derechos humanos a nuestro Estado; todas y todos nosotros podemos dar cuenta de las inequidades que en Zacatecas vive nuestra sociedad y de las cuales también somos parte, la inequidad, el desempleo, la corrupción, las diferentes violencias, las diferentes discriminaciones, la impunidad, los raquíticos salarios, y por lo que se ve anteriormente la pobreza extrema, estos son los grandes temas; para eso es la herramienta política, asumo que es importante generar alternativas al respecto, y que por muchas diferencias ideológicas y programáticas establecidas en nuestros documentos básicos, no hay por encima de estos institutos un valor superior que el empujar, el orientar y el incidir para que Zacatecas arribe a mejores estadios; refrendo mi compromiso con la transparencia, con la rendición de cuentas, con la generación de un Sistema Anticorrupción Estatal, con la revocación del mandato, con una mejor participación ciudadana; y por supuesto, con la garantía plena del ejercicio de los derechos humanos…   
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Concluya, Diputada.
 
 
 
LA DIP. ORTEGA CORTÉS.-…Sí, concluyo, Presidente. Y por último punto, felicito a las y los Diputados, porque a pesar de estas crisis, logramos constituir el Concejo Municipal que hoy rige de manera, y le da tranquilidad al Municipio de Zacatecas, pero también les exhorto a evaluar y a revisar las crisis económicas, laborales y de escasos recursos que los otros 57 municipios tenemos; por último, reivindico mi firme convicción de que la soberanía radica en el pueblo, y reconozco el valor del esfuerzo histórico de quienes nos han legado este principio; creo profundamente en un estado democrático y de derecho, y les exhorto a que nos conduzcamos con ellos, más allá y para ello significa más allá de distorsionar una realidad, las campañas electorales se hacen en los tiempos y en los espacios que corresponden, lo otro, es comprometernos con transitar, con ayudar para incidir y que Zacatecas transite de esta…
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Diputada, concluya, por favor.
 
 
 
LA DIP. ORTEGA CORTÉS.-…En todos los sentidos, a un régimen efectivamente de desarrollo humano. Les agradezco su atención, y perdón por pasarme de tiempo.
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Para hechos, ¿algún Diputado desea hacer uso de la palabra? Se cierra.
 
 
 
LA DIP. ORTEGA CORTÉS.- Gracias.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- A continuación, a usted Diputada. A continuación, tiene el uso de la palabra, el Diputado Santiago Domínguez Luna, hasta por diez minutos, con su tema: “Reflexiones legislativas”; también.
 
 
 
EL DIP. DOMÍNGUEZ LUNA.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. DOMÍNGUEZ LUNA.-…Le Roy Barragán Ocampo. Con su permiso, compañeras y compañeros Diputados. Particularmente en esta semana hemos sido testigos de importantes acontecimientos, que sin duda, nos reflejan claramente la situación de nuestro país y de nuestro Estado; un dólar que rebasó los 20 pesos, un precio del petróleo que no pasa de los 25 dólares por barril, noticia sobre la concentración de la riqueza en pocas manos, denuncias de Funcionarios de primer nivel acusados de enriquecimiento ilícito y tráfico de influencias, violación de los derechos humanos y políticos de los ciudadanos, el aumento de la pobreza según CONEVAL y el gran descontento por el manejo de las relaciones y política exterior de nuestro país; lo que resulta en el enojo y la desaprobación de la población con respecto a él y a los gobiernos que tenemos en sus diferentes niveles y competencias, donde por supuesto, no estamos excluidos en esta Legislatura. En el Partido de la Revolución Democrática, Instituto Político al cual pertenezco, sabemos de la alta responsabilidad que nos ha conferido la ciudadanía al nombrarnos sus representantes, Legisladoras y Legisladores, por lo que aludiendo a esa responsabilidad planteamos ante ustedes, compañeras y compañeros Diputados, que elevemos la mira, que mostremos la voluntad política que se nos es demandada por el pueblo de Zacatecas para poder centrar nuestra actividad legislativa en la solución de los problemas que nos competen para el desarrollo y el progreso de nuestro Estado. En el PRD sabemos que los cambios y las reformas a nuestros ordenamientos jurídicos son necesarios, sin duda; pero también, sabemos que cuando esos cambios y esas reformas no se ven reflejados en beneficios para la población, entonces estamos obligados a revisarlos, estamos obligados a analizarlos ,y de ser necesario, replantarlos de acuerdo esto a las circunstancias, y ahí está la primer reflexión; como Legisladores de Zacatecas, sabiendo que las cosas están mal en nuestro Estado y en nuestro país, ¿a qué estamos dispuestos?, ¿a qué se está dispuesto?, a dejar que las cosas sigan como están o a poner manos a la obra en una verdadera agenda legislativa que nos reivindique como Servidores Públicos y dé resultados a nuestra gente. Hacemos ese llamado respetuoso a todas y a todos, que hagamos esa reflexión; sobre todo, por los grandes acontecimientos desde mi punto de vista que han estado pasando y que hemos sido parte de ellos en estas dos primeras semanas de esta Legislatura. Quiero comentar que vamos ya por cinco años de que se han aprobado e implementado las llamadas Reformas Constitucionales y Estructurales por parte del Congreso de la Unión y del Ejecutivo Federal, que el Presidente Enrique Peña Nieto planteó y promovió para elevar la productividad del país, y llevar a México a su máximo potencial, ese fue el objetivo principal, lo que significó un cambio o transformación en aspectos de base y fundamentalmente en las Instituciones del país; Reformas como la Laboral, por citar algunos ejemplos, ¿qué buscaba esta Reforma?, prácticamente ampliar el mercado del trabajo, emplear a las y los jóvenes, mujeres con capacidad de desarrollo profesional y competitivo con un trabajo digno, respetando sus derechos laborales y mejor pagados; sin embargo, en nuestra realidad, el salario mínimo es de 73 pesos con 04 centavos, no alcanza si quiera para la canasta básica, y es algo de lo que nos reclama la ciudadanía principalmente; hay una Reforma donde no hay un resultado después de cinco años de haberse implementado, es urgente que revisemos esta parte, la Reforma en materia de telecomunicaciones y radio-difusión buscaba fomentar la competencia efectiva en televisión-radio, telefonía e Internet, así se generarían más y mejores opciones para los consumidores, reduciendo los precios de la telefonía, la televisión de paga y el Internet, contribuyendo a cerrar la brecha digital para integrarnos plenamente a la sociedad del conocimiento y de la tecnología; quiero recalcar que el uso del Internet se ha vuelto una herramienta imprescindible para la comunicación, el aprendizaje y la adquisición de información de nuestros hijos y de nosotros mismos, pero no es congruente que en México, con casi 50 millones de habitantes, lo que representa la mitad de la población mexicana, no cuenta con este servicio por falta de recursos económicos o porque simple y sencillamente no existe la infraestructura, sobre todo también en las comunidades más marginadas de nuestro Estado y de nuestro país; en cuanto a la reforma de competencia económica, se buscó que esta pudiera generar las condiciones para que hubiera una competencia real, se abrieran a empresas las actividades y servicios de nuestro país, y por citar un ejemplo: seguimos solamente con dos televisoras preponderantes en nuestro país que concentran la información, la transmisión de la noticia y que es lo que llega a los ciudadanos de nuestros Distritos; asimismo, está la Reforma Energética, se nos dijo que con la Reforma Energética íbamos a poder contar nosotros con bajas en la luz, en la gasolina, en el diesel, prácticamente en los servicios que tienen que ver con el petróleo y después del día cinco de junio ya llevamos, compañeras y compañeros Diputados, tres gasolinazos: primero de junio, primero de agosto y primero de septiembre, cuestión que prácticamente nos demanda el ciudadano que debemos de exponer en esta máxima Tribuna, porque son insumos que se requieren todos los días para las actividades empresariales, comerciales y de la familia sobre todo. Finalmente, quiero enunciar que así con estos ejemplos damos la pauta para que podamos revisar todo este andamiaje, toda esta estructura en todas estas reformas estructurales que se han venido dando en cinco años, ahí está la Reforma Financiera, la Reforma Fiscal y Hacendaria, la Reforma Educativa, que prácticamente en lugar de tener mejores servicios, tener escuelas dignas, tenemos a los maestros en la calle y ya con actos de violencia completamente condenables, muertos. Compañeras y compañeros, nuestro Estado no está lejos de estar participando también en una situación de inconformidad general, creo yo que es una responsabilidad, sé también, sé que van a decir que esto es competencia Federal, que es competencia nacional, que es del Congreso de la Unión y que es del Ejecutivo Federal, pero desgraciadamente todos estos efectos que están aquí, están pegando a la ciudadanía, a los hombres, a las mujeres y a los hombres que representamos como Diputados, como Diputadas, y es lo que se está exigiendo, y es lo que nos pidieron que pudiéramos plantear en esta máxima Tribuna; yo he de cerrar diciéndoles que hay Reformas de todo, pero en el caso del campo prácticamente ni siquiera se ha mencionado, por eso decimos que estamos de acuerdo en que hay que revisar los ordenamientos, pero también cuando esos ajustes no dan resultados, no dan beneficios a la ciudadanía; entonces, estamos obligados a levantar la voz, a expresarlo, y a buscar muy respetuosamente con todas y con todos ustedes que podamos ser parte conjuntamente sin distingos de colores de la solución de los problemas de nuestros Estados…
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Concluya, Diputado, por favor.
 
 
 
EL DIP. DOMÍNGUEZ LUNA.-…de nuestro Estado y de nuestro municipio. Ese es el llamado respetuoso, por eso quise tomar la palabra en este tema de Asuntos Generales, y desgraciadamente por la cuestión de los tiempos, no podemos enunciar los ejemplos de cada una de los efectos negativos de las Reformas. Muchas gracias. Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. Abrimos el registro para hechos, si alguien, Diputadas o Diputados gustan.
 
 
 
LA DIP. BAÑUELOS DE LA TORRE.- Geovanna Bañuelos de la Torre, para hechos.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- ¿Alguien más? Se cierra el registro. Tiene la palabra, la Diputada Geovanna Bañuelos, hasta por tres minutos.
 
 
 
LA DIP. BAÑUELOS DE LA TORRE.- Gracias. Diputado. Estuve escuchando con atención, interesante planteamiento que usted hace en esta participación de Asuntos Generales; y quiero decirle que si bien es cierto es un asunto de la competencia Federal, en particular del Congreso de la Unión, eso no quiere decir que como Legisladores Locales no podamos nosotros incidir y no podamos nosotros representar, en efecto, esa necesidad social que hay allá afuera, y ese reclamo respecto al efecto tan dañino que tienen las Reformas Estructurales recientemente aprobadas; creo que si a usted le interesara, y me permitiera, podríamos elaborar un Punto de Acuerdo para exhortar al Congreso de la Unión a que se aborden nuevamente estos temas, que si bien es cierto son polémicos, son justamente los temas de los que se deben debatir y debatir, que no sea solamente en el formato de Asuntos Generales, que también es nuestro derecho poder opinar, pero que simplemente eso, como coloquialmente se le conoce son llamados a misa, son posicionamientos políticos, generados por la coyuntura del momento, pero que no tienen una trascendencia ni política ni legal; entonces, ojalá que lo podamos hacer dentro de un documento formal, que compañeros de distintas Fracciones Parlamentarias se sumen a este reclamo que usted está hoy haciendo desde la tribuna, la máxima tribuna del Estado de Zacatecas; y que podamos elaborar un documento de manera de exhortativa para la Cámara de Diputados en particular, y decirles que nuevamente se aborden estos temas dentro de su agenda nacional, porque son temas que afectan a cada uno de los mexicanos. Muchas gracias.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada; gracias, Diputado. Ha quedado debidamente registrada su participación.
 
 
 
EL DIP. DOMÍNGUEZ LUNA.- De acuerdo, Diputado; perdón, Diputado. Bienvenida.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- A continuación, tiene el uso de la palabra, el Diputado Osvaldo Ávila, con su tema: “Congruencia”; hasta por cinco minutos.
 
 
 
EL DIP. ÁVILA TIZCAREÑO.- Con su permiso, Diputado Presidente, compañeros Diputados y Diputadas. A lo largo de estos días, una y otra vez hemos escuchado a quien hace uso de su tribuna, o a quien desde su Curul ha hecho uso de la palabra, la necesidad de que nosotros funjamos objetivamente como representantes de la ciudadanía que nos dio su confianza; en ese sentido, yo también he escuchado muchas veces con mucha atención expresiones de algunos de los Grupos Parlamentarios aquí representados, en el sentido del valor de la honestidad, de conducirse con la verdad, de no mentir, de no traicionar y cosas así por el estilo que hemos escuchado una y otra vez, y yo quiero decir que es necesario hacer un llamado a la congruencia; en primer lugar, porque una de las colonias populares, y en mi calidad entonces, para actuar en congruencia de representante de estos ciudadanos de las colonias populares más marginadas del municipio de Guadalupe, es la colonia Tierra y Libertad, en esa colonia aún y cuando en su mayoría están satisfechas las necesidades de servicios públicos, el ingreso socioeconómico de estas familias es muy bajo, las carencias y las necesidades son múltiples, están asentadas algunas invasiones promovidas en otro momento, que tienen ubicadas a casas de calidad, verdaderamente lamentable; y en ese sentido, cuando transitábamos la campaña política, los ciudadanos nos solicitaron impulsar acciones de beneficio general, asumimos la necesidad de impulsar un proyecto de desarrollo turístico, un proyecto de desarrollo productivo, y será la hora de que discutamos el presupuesto en el que tendremos de contemplar ahí la posibilidad de atender esta solicitud o incluso, hacer gestiones extraordinarias para poder materializarlo; sin embargo, aprovechando el tiempo en el cual se estaba promoviendo un Decreto por la anterior Legislatura para la regularización de varias de estas colonias y subsanar algunos de los requisitos; sobre todo, en lo que tiene que ver con los espacios públicos que no cubrían estas colonias; en las últimas semanas, se ha estado promoviendo una invasión por un destacado miembro de un Partido que está representado en este Congreso, creo que es muy lamentable que el señor Samuel Herrera esté promoviendo la ocupación ilegal de esos lotes en el cerro de San Simón; primero, porque con ello se está traicionando el interés colectivo, incongruencia, se está traicionando el interés colectivo de un proyecto que en perspectiva pudiera ayudar a resolver las necesidades de esas familias a las que yo hice alusión. Segundo, porque se les está dotando de vivienda o se les está entregando terrenos a gente que se presupone tiene terreno en otros lugares; y por lo tanto, están acaparando; es decir, se les está mintiendo, evidentemente como lo podemos observar; por eso, haré un llamado en los próximos días a las autoridades, en este caso a la Secretaría de Gobierno, para que se haga lo necesario y se busque un proceso conciliatorio para que en el caso de que alguno de los ciudadanos carezcan de vivienda de estos que están siendo manipulados y que les están mintiendo, pues en todo caso se les proporcione una alternativa, porque así debe de ser si son gente que carece de vivienda; pero también quiero hacer la denuncia, porque me parece que la congruencia es necesaria, no se puede pedir congruencia en un caso, no se puede acusar de cinismo y permitir estos excesos acontecidos por un ciudadano que está abusando de la representación, y quizás incluso del propio Partido y desprestigiándolos; por eso, hago un llamado muy respetuoso a la reflexión, a mis compañeros de esta Fracción, para que, a lo mejor no lo sabían, y en ese sentido puedan tomar cartas en el asunto, es por el bien de los ciudadanos que representamos y creo que es la manera que tenemos de demostrar que estamos trabajando verdaderamente al servicio de la gente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputado. Abrimos el registro para hechos…
 
 
 
EL DIP. MEDINA LIZALDE.- Medina Lizalde, para hechos.
 
 
 
EL DIP. TORRES MERCADO.- Para hechos, Jorge Torres.
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- ¿Alguien más?
 
 
 
EL DIP. TORRES MERCADO.- Para hechos.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- ¿Alguien más?
 
 
 
LA DIP. BAÑUELOS DE LA TORRE.- Geovanna Bañuelos.
 
 
 
EL DIP. MEDINA LIZALDE.- Creo que este….
 
 
 
EL DIP. PEÑA BADILLO.- Carlos Peña, Presidente…
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Permítame un segundo, Diputado...
 
 
 
EL DIP. CARRERA PÉREZ.- Omar Carrera, Presidente…
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Se cierra el registro; a continuación tiene el uso de la palabra el Diputado Luis Medina, hasta por tres minutos.
 
 
 
EL DIP. MEDINA LIZALDE.- A mí me parece que nos vamos a equivocar si cada vez que queramos refutar una postura, invoquemos un caso de alguna conducta que puede ser cierta o no ser cierta, pero que es ajena al tema; creo que no hay institución humana que pueda asumirse responsable de la conducta de todos y cada uno de sus miembros; en esa perspectiva, a mí me parece tan improcedente denunciar a un ciudadano en ausencia que le disputa a otros la influencia en zonas específicas, porque ahí hay un conflicto, hay una diferencia entre líderes que están apelando a la misma población; yo no sé cuál sea la situación concreta, pero creo que lo único que se le puede recriminar a un ciudadano es que viole la Ley, y si la persona aquí aludida ha violado la Ley, pues ojalá que haya la respuesta correspondiente; y si la hice con un sentido social, pues seguramente recibirá la solidaridad de quienes se identifican con esa causa, pero si lo hacen como un negocio lucrativo pues seguramente que recibirá el desprecio de toda la gente que crea en el Estado de Derecho; no creo que sea ético estar acusando a gente ausente, a gente que no tiene la posibilidad de defenderse; yo creo que nosotros bien haríamos en enfrentar posturas contra posturas en el lenguaje que nos refleje, en el que creamos cada quien; pero estar hablando de ausentes e indefensos, me parece que no es una lección de ética ni de congruencia para nadie.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Tiene la palabra, el Diputado Jorge Torres, hasta por tres minutos.
 
 
 
EL DIP. TORRES MERCADO.- Gracias; con su permiso, señor Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante.
 
 
 
EL DIP. TORRES MERCADO.- Diputado Osvaldo, yo a usted lo conozco de hace años, usted es una gente de mucho trabajo a diferencia de otros; me extraña un poquito que de pronto nomás ahorita se esté refiriendo a Guadalupe, a Guadalupe cuando usted tiene influencia y puede hacerlo en todo el Estado, porque aquí sentados a mí me sorprende estos días que hemos estado, la inactividad, por qué creemos que con un libro en la mano y con una ideología de izquierda, y hablando aquí vamos a componer el mundo; el mundo se compone allá afuera exigiéndole a los funcionarios federales que hagan su trabajo, exigiéndole a los funcionarios del Estado que están iniciando que no sean de oficina tanto tiempo, que salgan y vean la realidad como la conoce usted, a como la conozco yo, como la conocemos algunos; porque hay otros que hablan de igualdad, de componer el mundo y no conocen la realidad; lo felicito Diputado, pero vamos metiéndole más fuerza y vamos abriendo más; tenemos un compromiso usted en su Distrito, cada uno de nuestros Distritos y los pluris, creo yo que tienen un compromiso con el Estado y hay mucho por hacer; pero recuerdo a un Diputado, fue Diputado de esta Honorable, no de esta Honorable Legislatura, en esta Legislatura hace algunas ya, en algunos pasados y le pregunté: ¿cómo le fue como Diputado? y me respondió: es perder el tiempo, se la lleva uno en puras grillas baratas, qué lástima; hagamos equipo, usted sabe cómo trabajar, hagamos equipo por el Estado, no por seguir hablando de lo que dicen que dicen. Es cuanto.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Tiene la palabra, la Diputada Geovanna Bañuelos, hasta por tres minutos.
 
 
 
LA DIP. BAÑUELOS DE LA TORRE.- Muchas gracias. Bueno, quiero iniciar expresándole mi más profundo respeto a la trayectoria política y como luchador social, a usted Diputado Osvaldo; me parece que pocos como usted tienen muy acreditado un espacio en este Recinto, y una voz en esa tribuna; pero me parece que el planteamiento está por demás equivocado, usted es dirigente de una organización estatal, hubimos quienes o habemos quienes fuimos dirigentes de partidos políticos estatales o de asociaciones civiles, no se puede meter las manos al fuego por cada uno de nuestros agremiados, de nuestros simpatizantes, no se puede entregar cuenta de ellos; por eso, los actos y la congruencia es lo que mejor nos define; no me resulta pues un motivo de debate que un simpatizante de x o y Partido político esté incurriendo en un delito o en un probable delito, sin que usted con lo que hoy representa no haya acudido a ninguna de las instancias correspondientes a levantar previamente su denuncia; usted dejó de ser un luchador social, hoy es un Representante Popular de todos los partidos políticos, de todo el Estado de Zacatecas; generalizar es tan grave como decir que absolutamente todos los Diputados son unos corruptos, o que todos los Diputados son unos ladrones, o que todos los Diputados abusan de sus herramientas legislativas, o que todos los Diputados son unos flojos, no se puede generalizar; y aunque dentro de mi perspectiva personal, el PRI es una fábrica de corruptos, sé distinguir honrosas excepciones, como es el caso suyo; ojalá que también usted y todos los demás sepan distinguir que dentro de todos los institutos políticos, dentro de todas las organizaciones sociales y sindicales, hay personas que se autodefinen por sus acciones. Muchas gracias.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Tiene la palabra, el Diputado Carlos Peña, hasta por tres minutos.
 
 
 
EL DIP. PEÑA BADILLO.- Gracias, Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante.
 
 
 
EL DIP. PEÑA BADILLO.- Solamente para reconocer el posicionamiento que el Diputado Osvaldo Ávila ha hecho en tribuna; sin duda, quienes hemos tenido la gran responsabilidad de ser presidentes municipales, sabemos que el tema de una invasión, de un reparto de tierras para brindar hogar, o para brindar espacio a tal o cual familia, indistintamente de la necesidad o problemática que tenga, se convierte en un grave problema para quienes tenemos la responsabilidad de gobernar; no solamente es dotar de un espacio donde puedan fincar una vivienda, o de vender, o de revender que es un delito, y que eso tendrá que llevarse a las instancias correspondientes; pero sí este Poder Legislativo a través de las Comisiones que deberán de atender situaciones como esta, debemos privilegiar que esto no se siga fomentando, el invadir espacio territorial únicamente condena a la pobreza y a la necesidad mayor con la que llegan a invadir un terreno, porque no tienen los servicios básicos, porque el gobierno municipal, estatal o el federal no pueden invertir ahí en ningún tipo de servicios, porque hay carencia de certeza jurídica; por eso, es que no solamente es un tema de quien está invadiendo, o quien está revendiendo, o quien está otorgando este tipo de terrenos, sino que entra ya en la esfera y en el marco de nuestra competencia el revisar y el buscar evitar que esto suceda, que sí tomemos cartas en el asunto en lo que corresponde a este Poder Legislativo, para evitar que situaciones como ésta se sigan generando: ¿por qué?, porque a lo que estamos condenando es a esas familias a vivir todavía una pobreza extrema mayor por la carencia de servicios; por supuesto que comparto el que en esto se tiene que tomar cartas en el asunto, más allá de tal, o cual partido político, porque en todos se cuecen habas; debemos de decir, que es necesario que atendamos este tema que tiene que ver con garantizar los derechos a vivienda digna, a espacio digno y servicios públicos de calidad, pero que cuidemos que no sea violentando la Ley para dotar de estos espacios de terreno, indistintamente del municipio o la zona que se trate. Gracias, Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. Tiene la palabra, el Diputado Omar Carrera, hasta por tres minutos.
 
 
 
EL DIP. CARRERA PÉREZ.- Gracias. Diputado Osvaldo, solo para reconocerle de igual manera su trayectoria como luchador social y muchas veces cuando está uno en el terreno, cuando está en campo, usted como yo que hemos visitado colonias y comunidades y barrios, te das cuenta de la necesidad y no necesariamente se invaden los terrenos porque tengan ganas, sino porque el gobierno ha sido de manera irresponsable y de manera que le ha faltado oficio y le ha faltado voluntad para dotar los servicios, para dotarles lo que establece la Constitución, que es que todo ciudadano pueda vivir dignamente; entonces, yo sí le conmino a seguir, a medir un poco lo que es el asunto del cuestionamiento a personas que no están presentes, y lo invito a hacer desde esta Legislatura lo necesario para que el Gobierno del Estado, los gobiernos municipales hagan lo que corresponda; necesitamos luchar, necesitamos pelear por las personas que están allá afuera y que están demandando que esta Soberanía haga su trabajo. Es cuanto.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. Tiene la palabra el Diputado Osvaldo, hasta por cinco minutos.
 
 
EL DIP. ÁVILA TIZCAREÑO.- Sí, primeramente agradecerles a mis compañeros Diputados su benevolencia; quizás no lo merezca, hacemos el intento todos los días por acreditar lo que ustedes dicen, y mi tránsito por esta responsabilidad pública irá en ese mismo sentido; lo he hecho en mis posicionamientos y lo he dicho, aún y cuando pertenezco a un Grupo Parlamentario aún y con eso, estaré de acuerdo en lo que sea para el bien de los zacatecanos, y voy a disentir cuando no sea así; lo hago al interior del Grupo y lo haré de manera pública también cuando se haga necesario; no comparto las afirmaciones que se hacen, de que seamos una fábrica de gente descompuesta como se afirmó hace unos momentos; yo creo que en todos los institutos políticos ya se dijo, hay gente buena, hay gente mala y por sus hechos los conoceréis, reza la Biblia; y por lo tanto, entonces que cada quien dé cuentas por lo que hace; en ese sentido, yo creo que no es necesario hacer más defensa en ese sentido, pero creo que habría que hacer algunas precisiones. En segundo lugar quiero decir, que no hacemos absolutamente ninguna generalización en torno a los integrantes, en este caso de mis compañeros aquí Diputados de MORENA, porque evidentemente sería un acto injusto acreditar que todos incurren en esta falta de congruencia, en esta falta de valores, en esta honestidad de la que yo hacía referencia; solo hacía un llamado para que se pongan cartas en el asunto, porque entonces se estarán pagando culpas que ustedes no están cometiendo y por ende, resultará necesario que se ponga ojos en el asunto, porque sí se usa su nombre; yo todos los días hace un ratito; perdón, en la Sesión anterior alguien decía: Que vive en una colonia popular; yo a las colonias populares y las comunidades las recorro todos los días; y por lo tanto, entonces puedo decir que este individuo hace alusión a que tiene respaldo para hacer estas acciones, él tendrá que dar cuenta, pero yo solo lo quiero señalar. En segundo lugar, me parece que no podemos; en tercer lugar, perdón, medir con doble vara el punto de que no podemos denunciar un acontecimiento porque no está presente; nosotros no somos tribunal para llamarlo a cuentas; yo soy el representante de los ciudadanos de ese Distrito; y por lo tanto, estoy haciendo uso de esta tribuna para denunciar una irregularidad, para denunciar un agravio a la ciudadanía que está esperando un proyecto de desarrollo productivo, que está esperando un proyecto de desarrollo turístico, que por ende los va a beneficiar; no creo que esté cometiendo ningún exceso, si este señor hace cosas buenas y yo tengo que elogiarlas aquí en este tribuna también lo haré; esa es la congruencia, reconocer lo bueno y también decir lo malo; quiero decir también que, me parece necesario aclarar Diputada, alguna Diputada me hacía referencia ya hicimos las correspondientes denuncias, ya hicimos del conocimiento de la autoridad, estamos esperando que se le dé celeridad al proceso de publicación del Decreto, para que entonces se tomen las medidas correspondientes y yo en un acto de incongruencia sería de mi parte el que estemos pidiendo que se le saque a esos ciudadanos a la calle, no; yo creo que el Gobierno tiene programas y que en todo caso, los ciudadanos que legítimamente acrediten que necesitan una vivienda; perdón, pues que se les dote, que lo documenten y que se les busque alguna alternativa, y si no tienen pues les ayudaremos; y solo aclaro, no hay ninguna disputa; quiero decirles que yo no hago invasiones, ni su servidor ni la organización a la que yo represento, no hay y reto aquí públicamente a quien quiera demostrarme lo contrario, que me citen un solo caso en el cual su servidor, o el movimiento al que pertenezco hayan hecho invasiones; no es ninguna disputa por espacios de representación, solamente que hay que decir los intereses colectivos están por encima de los particulares, a 8 ciudadanos les podemos buscar alternativa de vivienda; en cambio, un proyecto de impacto turístico y productivo necesitan los ciudadanos guadalupenses, no solo los que habitan en Tierra y Libertad, no solo los del cerro de San Simón, Guadalupe necesita acciones de este tipo y nosotros hicimos ese compromiso y velaremos por los intereses de la ciudadanía guadalupense. Es cuanto, Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputado; ha quedado debidamente registrada su participación. A continuación, tiene el uso de la palabra la Diputada Mónica Borrego, hasta por 10 minutos; con su tema: “Una ciudadana en el Congreso”.
 
 
 
LA DIP. BORREGO ESTRADA.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante.
 
 
 
LA DIP. BORREGO ESTRADA.- Honorable Asamblea, compañeros y compañeras de los medios de comunicación. Mónica Borrego Estrada, es una mujer de valores que ama la justicia. A mis 50 años de edad, la vida me trajo aquí a esta Honorable Representación donde siempre defenderé los intereses de la ciudadanía zacatecana. Honestamente, mis aspiraciones nunca fueron ser política; es por eso, que a veces algunos dicen que me quedo muy abajo de mi hermano; por supuesto, él fue y es un gran político; yo soy una ciudadana de lucha y mis aspiraciones siempre han sido una mujer de entrega, de trabajo, de lucha; aquí no vengo a ser una más, vengo a enseñarles o a decirles a la ciudadanía cómo una ciudadana sin ninguna carrera política puede hacer un buen trabajo, o un mejor trabajo que muchos políticos que se han dedicado a esto. ¿Cómo alguien sin experiencia puede estar en un lugar aquí y puede hacer un buen trabajo?, solamente haciéndolo con honestidad, con entrega y con ese interés de servir a la gente, eso es lo que lo va a hacer diferente, porque yo sí amo a Zacatecas; lo único que me hace pensar de algunos políticos que roban, es que en el fondo no aman a Zacatecas. Quiero decirles que esa gente realmente no solamente le roba a los ciudadanos, al patrimonio, o Zacatecas, se roba así mismo, porque he notado cómo se han robado la paz interior. Soy una mujer equitativa y de compromisos; quiero hacer justicia por Zacatecas, por mí, por mis hijos, por los zacatecanos, por mi nieto; pero estoy consciente que no cambiaré el mundo, pero con amor, honestidad y trabajo, mucho se puede hacer para contribuir al cambio. El partido de MORENA, me hizo el honor de invitarme a representar este Distrito, que los ciudadanos a su vez, votaron y me eligieron para que los representara, siempre estaré agradecida. Dos razones principales me permitieron tomar esta decisión: Mi preocupación por este Zacatecas que era una emergencia social, cómo algunos gobernantes estaban acabándose mi tierra que tanto quiero; y otra, los principios de MORENA, no mentir, no robar y no traicionar; eso me hizo conectarme porque yo esos principios los he vivido desde la cuna; y voy a cumplir, los voy a cumplir no solamente los voy a recitar; les invito Diputados compañeros a que hagamos la diferencia, que hagamos lo que los ciudadanos les pidieron y lo que ustedes prometieron, de algunos tuve la oportunidad de escuchar sus promesas y con tan solo estos días que he trabajado aquí; me he dado cuenta que les mintieron, porque es más importante para algunos Diputados defender un Gobierno que sabemos que lo hizo mal, a defender un pueblo que sabemos que está muy necesitado. Ahora, con mis representados yo me comprometí como hoy, algunos pesimistas dicen que la palabra no existe, yo no estoy de acuerdo; yo empeñé mi palabra y la voy hacer valer porque mi palabra siempre ha sido palabra de honor. También decían que una campaña sin dinero no ganaba, y aquí estoy, yo sí la gané; fue una campaña austera, sencilla, pero con diálogos cálidos, sinceros, de corazón hablándole a la gente de mano a mano, viéndole a los ojos; eso fue por lo que gané las voluntades, porque la gente reconoce cuando se le habla con el corazón… Y ante ello, créanme… No hay dinero ni poder humano que lo compre. La voluntad de mis votantes no pudieron comprarlo. Compañeras y compañeros Diputados, hoy tenemos la oportunidad de desempeñarnos de una manera distinta, una servidora surgió de la ciudadanía y en una campaña política que viví, conocí de cerca las necesidades más elementales de la gente, percibí con tristeza que la irritación social viene en aumento y con justa razón. La Iniciativa sobre la revocación de mandato que MORENA presenta, es una medida urgente contra el hartazgo generalizado de la ciudadanía hacia sus gobiernos, hacia la corrupción, la pobreza, el abuso y deficiencia de la prestación del servicio público, son algunos de los males que la sociedad viene rechazando y a la vez exigiendo se apliquen medidas drásticas para erradicar tales lastres. Hagamos nuestro trabajo poniendo por encima de todo el bien de la ciudadanía, aquí en nuestro desempeño, despojémonos de deseos personales, intereses mezquinos y egoístas. Yo no soy una Diputada convencional, me caracterizó por ser diferente, represento a los ciudadanos, porque yo soy una ciudadana dentro del Congreso; me caracterizo por ser una mujer de lucha, de trabajo honrado, vengo a marcar una gran diferencia, de legislar con valores, con consciencia, con amor, con lealtad y conocimiento de las necesidades que tiene mi Zacatecas. Yo no soy una mujer de conflictos, yo defiendo causas y condeno hechos que lastimen a la sociedad, y hoy más que nunca no me siento sola, porque soy la voz del pueblo, la voz de los ciudadanos porque ellos quisieron que yo estuviera aquí; y conmigo, el pueblo decidió. Alguien en mi familia me dijo: son 2 años de tu puesto, pero si no lo haces bien, es toda la vida de vergüenza; y sí compañeros Diputados, si ustedes no lo hacen bien, es toda la vida de vergüenza; pero yo me doy cuenta que algunos Diputados no tienen vergüenza, algunos Diputados salen como si nada siendo cómplices del Ejecutivo y no haciendo su papel de legislar; hagamos fuerte al Poder Legislativo, como unos Diputados que defendemos a los ciudadanos en Zacatecas. Por ello, con valor, conocimiento, lealtad, trabajo, honestidad, amor, mi compromiso solo es contigo, ciudadano. Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada. Abrimos el registro para hechos…
 
 
 
EL DIP. ÁVILA TIZCAREÑO.- Osvaldo Ávila.
 
 
LA DIP. CASTORENA BERRELLEZA.- Castorena Berrelleza, para hechos.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Un segundo. Sí; ¿quién más?
 
 
 
EL DIP. ÁVILA TIZCAREÑO.- Osvaldo Ávila.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- ¿Osvaldo?
 
 
 
LA DIP. SANTIVÁÑEZ RÍOS.- Isadora Santiváñez.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- ¿Alguien más?...
 
 
 
EL DIP. MEDINA LIZALDE.- Para hechos.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- ¿Quién, perdón?
 
 
 
EL DIP. MEDINA LIZALDE.- Yo.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Sí, ya está. ¿Alguien más?, sí; a continuación, tiene la palabra el Diputado Osvaldo Ávila, hasta por tres minutos.
 
 
 
EL DIP. ÁVILA TIZCAREÑO.- Sí, primeramente quiero felicitar el valor de la Diputada Borrego, en el sentido de dejar la pasividad de su casa, dejar la tranquilidad de su familia para hacerse partícipe de la toma de decisiones; todo mundo descalifica, incluso hay muchos que hacen la revolución facebookera o hacen la revolución de declaraciones, pero cuando hay que tomar “al Toro por los Cuernos”, simple y sencillamente se mantienen en la pasividad; oponerse no basta, criticar no es suficiente, hay que asumir la responsabilidad con el riesgo que ello trae implícito, nuestro ejercicio de responsabilidad podrá atraer aplausos y podrá atraer algunas condenas; pero qué bueno Diputada, la felicito, me da gusto que usted como muchos que nos hemos involucrado en la política lo hagamos con ese sentir…
 
 
 
LA DIP. BORREGO ESTRADA.- Gracias.
 
 
 
EL DIP. ÁVILA TIZCAREÑO.-…En segundo lugar, quiero decir que el diagnóstico y las referencias a las que hace mención la compañera Diputada; es sin duda, un referente en el cual se han vertido muchas declaraciones, los problemas que se han abordado de seguridad, de pobreza y de distinto tipo serán sin duda, ocupación de la labor de cada uno de nosotros; pero creo además, que no basta con hacer pronunciamientos y no basta simplemente con declarar en torno a tal o cual circunstancia, sino que resulta necesario el que traduzcamos en acciones efectivas la propuesta de alternativa de solución a estos problemas. Hace un ratito omití, pero no solamente haré este tipo de denuncias con los problemas a los que hice referencia hace ratito, si no que en su momento haremos propuesta de Iniciativas para los procesos de regularización; y yo creo que tendremos que hacer más Iniciativas para que ese sentir y esa problemática de la ciudadanía se vea reflejada en resultados y en acciones, en leyes que le beneficien al ciudadano; quiero decir también, que tendremos en el mes de noviembre o diciembre una oportunidad extraordinaria de poder traducir el sentir de los ciudadanos que representamos en este Congreso; a la hora de discutir el Presupuesto que mandará el Titular del Ejecutivo, nosotros podremos contemplar en qué aspectos, en qué rubros y en qué temas hay que incidir para abatir estos problemas a los que se hizo referencia; si no queremos que se siga desvirtuando nuestra función, si no queremos que se siga desprestigiando el ejercicio de la labor de representantes, si no queremos que se siga diciendo que aquí hacemos sólo politiquería, necesitamos pasar de los hechos; perdón, de las declaraciones a los hechos, y tendremos que traducirlos en acciones; por eso, regreso como empecé, felicitándola, diciéndole que podemos diferir en algunos puntos de vista, pero en lo que sea para bien de Zacatecas, estamos con usted.
 
 
 
LA DIP. BORREGO ESTRADA.- Gracias, Diputado.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. A continuación, tiene la palabra la Diputada Norma Angélica Castorena, hasta por tres minutos.
 
 
 
LA DIP. CASTORENA BERRELLEZA.- Gracias, Presidente. Diputada pues felicitarla, me uno también a lo que usted nos propone; efectivamente, cuando la escucho hablar me recuerda a la campaña, nosotros también los Diputados del Partido Revolucionario Institucional, también todos los que ganamos por mayoría, lo hicimos hablando con el corazón, mirando a los ojos, diciéndole a la gente que sentimos sus legítimas demandas y que esta tribuna va a ser para eso, para trabajar; la felicito, cuente con una aliada; y yo creo que no podemos seguir perdiendo el tiempo en esta Honorable Legislatura descalificándonos y hablando de los que estuvieron antes, de los gobernadores que estuvieron; yo la quiero invitar y los quiero invitar a todos, a que nos agarremos de las manos de nuestro Gobernador electo que es Alejandro Tello, un hombre que también está pugnando por la transparencia, por ir contra la corrupción, por ir de verdad por la revocación de mandato, que de verdad cristalicemos en hechos reales con la gente, porque la gente ya afuera quiere resultados, la gente nos necesita y nos necesita trabajando unidos no peleándonos las camisas; yo creo que el color que cada uno de nosotros representa no importa, lo que importa es la gente, los que están afuera; yo también vengo de la lucha, orgullosamente Diputada en el Partido Revolucionario Institucional porque ahí nací, pero vengo de la gente tengo años trabajando, luchando por lo que creo y creo en la gente; y yo espero de verdad que con usted y con todos mis 30 compañeros, 29 compañeros Legisladores; de verdad hagamos una Legislatura diferente y honrosa; felicidades Diputada, gracias. Es tanto, señor Presidente.
 
 
 
LA DIP. BORREGO ESTRADA.- Gracias.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada.
 
 
 
LA DIP. BORREGO ESTRADA.- Gracias, Diputada.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- A continuación, tiene la palabra la Diputada Isadora Santiváñez, hasta por tres minutos.
 
 
 
LA DIP. SANTIVÁÑEZ RÍOS.- Gracias, Presidente. Pues, solamente para unirme a la felicitación; habemos personas en esta Legislatura que trabajamos una campaña, que generamos también compromisos con la ciudadanía que representamos, no solamente a la ciudadanía en general de manera específicamente a mujeres, a jóvenes y que queremos trabajar por ellos; solicitar de manera respetuosa Diputada el no generalizar, hablaban hace un momento del no generalizar y no generalizar al tema de los que representamos a la ciudadanía, de los Diputados de algún Partido; de verdad, creemos en que podemos desde esta tribuna realizar un buen trabajo, un trabajo legislativo estar proponiendo no descalificar; me sumaré a todas las propuestas que considere son prudentes y van en beneficio de la gente; en el tema de la revocación del mandato, lo considero incluso necesario; creo que es importante sumarnos nosotros también como bancada a ese tipo de Iniciativas, incluso invitarlos a todas las bancadas, invitar a toda esta Fracción del Grupo del cual soy parte, invitar a los demás partidos a que se sumen al tema del Sistema Estatal Anticorrupción; creo que ayer dejamos más que claro que es necesario impulsarlo y los invito a que nos apoyen a impulsarlo; y bueno, es importante decir algo, no; nuestros hechos, nuestras acciones hablarán por sí mismos y estoy segura de que al final de esta Legislatura pues se hablará de lo que realicemos, o no realicemos u omitamos en esta Legislatura; de nueva cuenta, el no generalizar, habemos personas que venimos limpias y que queremos seguir así; y pues del tema aprovecho que tengo el uso de la voz, conozco el tema que habló hace un momento el Diputado Osvaldo, el tema de San Simón; los invito a hacer una reflexión como partidos, ya no hablo del tema de diputación; de verdad, San Simón no puede detenerse por un tema individual, o por un tema político; no lo digo solamente por el Distrito IV, el Distrito III también necesita de ese proyecto, es un proyecto de suma importancia y es importante que no lo politicemos, que generemos las condiciones para que se pueda llevar a cabo, porque al final de cuentas lo que más necesita lo decía el Diputado Jorge Torres, lo que más necesita no viendo solo Guadalupe viendo todo el Estado, lo que más necesita nuestro Estado es trabajo y hay que generar las condiciones para que se presenten; y muchas felicidades al Diputado Osvaldo por su participación; y felicidades a usted también, Diputada.
 
 
 
LA DIP. BORREGO ESTRADA.- Gracias, Diputada.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada. A continuación, tiene la palabra el Diputado Luis Medina, hasta por tres minutos.
 
 
 
EL DIP. MEDINA LIZALDE.- Bueno, yo participo para hacer un público reconocimiento a la forma de participar de las mujeres; creo que no solo mi compañera Mónica Borrego, aquí le expreso todo mi afecto y reconocimiento, y la gran satisfacción de tenerla como compañera, si no a las Diputadas que hicieron uso posterior de la palabra, porque nos enseñan que pueden participar en el debate sin recurrir a lo que se recurre cuando no tiene uno argumentos, al ataque personal; en ese sentido, creo que la circunstancia de que predominen las mujeres le va a dar por sí mismo la calidad al Congreso, una gran calidad al Congreso; creo que son portadoras de valores y que mucho tenemos que aprender de esa preocupación por la sensatez, por participar con su sensibilidad y con su experiencia; y ojalá el tono del debate que distinga a la Legislatura sea el debate democrático, el debate donde las ideas se enfrenten con ideas; yo no tengo ningún problema, no hago de mi participación la oportunidad para decirle a la gente algo de mi interés personal, para mí el tema no son las personas; por eso, la gente que me escuche nunca encontrará alusiones a su historia de vida, la historia de vida de cada uno de los integrantes es absolutamente respetable para mí; y mi historia de vida yo la sé hacer respetar, no requiero de ningún exhorto, toda mi vida he sabido hacerla respetar en el terreno que procede hacerla respetar; así es que mi felicitación a las 16 mujeres. Muchas gracias.
 
 
 
LA DIP. BORREGO ESTRADA.- Gracias.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muy bien, Diputado; igualmente, felicidades a las 16 mujeres. A continuación, Diputada y felicidades; tiene el uso de la palabra, hasta por cinco minutos.
 
 
 
LA DIP. BORREGO ESTRADA.- Gracias, Presidente. Bueno, yo solamente qué les digo? que mi falta de experiencia política es muy clara, nunca he tenido ni lo aprendí, ni quiero aprenderlo a tener un discurso político; yo hablo con el corazón, yo hablo como ciudadana, yo hablo como voy a ser y esto lo tengo muy claro, esto es 2 años y mi vida va a ser la misma; por eso, yo soy la misma, no nos hagamos con poses ni que con no somos nada más que lo único que tenemos es más responsabilidades; entonces, los ojos de todo el pueblo están en nosotros y la responsabilidad también; entonces, nosotros cumplamos y esa característica que tiene esta Legislatura de que somos la mayoría mujeres va a tener un toque, donde va a ser mucho más emocional, a lo mejor vamos a poner el toque femenino donde es la primera vez, y es la primera vez en Zacatecas que existe donde la mayoría somos mujeres; yo les agradezco a todos los hombres que nos den la bienvenida, a todos los compañeros Diputados y les agradezco que nos hayan abierto las puertas para que seamos realidad, esa equidad; yo nomás le quiero decir al Diputado Osvaldo, que muchas gracias por sus palabras, pero que definitivamente nunca he estado en la pasividad, sí; dejé mi zona de confort en cuestión de que no vivía esto de que los medios estén al pendiente y para mí si era muy estresante; pero en realidad soy una mujer que tengo 30 años trabajando, saqué adelante a mi familia y a la fecha tengo un negocio de educación, y me he dedicado a la educación toda la vida; y eso, es lo que me ha hecho que sé trabajar y siempre he trabajado, pero estoy comprometida para trabajar ahora en otra cosa; aquí en cuestión de que la Diputada Norma Angélica me dice que nos agarremos de la mano del Gobernador Tello; por supuesto, siempre y cuando haga bien las cosas; por supuesto, él es nuestro Gobernador y yo como les digo, yo no soy una mujer de choque, yo soy una mujer de lucha y yo lucho por los derechos, por la justicia, por lo que no está bien lo voy a decir y lo voy a decir de frente, yo nunca voy a atacar, yo solamente quiero el bien porque yo hablo como una ciudadana y ahora, pues se les coló una ciudadana en la Legislatura; pero sí, tenemos no nos podemos olvidar de lo que sucedió en el pasado Gobierno, que es lo que nos sucede ahora a nosotros y lo que le está sucediendo a nuestro Estado; nosotros como Legisladores tenemos que resolver muchos problemas que están heredados de un Gobierno que no estuvo bien hecho, de un Gobierno que todos sabemos que hubo corrupción y de un Gobierno que nos dejó en deuda y a nosotros como Legisladores no nos compete defender al Ex gobernador; nosotros lo que tenemos que hacer es defender a Zacatecas. Gracias, compañeros Diputados, y gracias por recibirme aquí en la Legislatura y haremos un trabajo ciudadano para Zacatecas. Es tanto.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada. Ha quedado debidamente registrada su participación; y no habiendo más asuntos que tratar y estando agotado el Orden del Día, se levanta la Sesión y se cita a las y los ciudadanos Diputados para el próximo día martes 27 del mes y año en curso a las 11:00 de la mañana, a la siguiente Sesión, rogando su puntual asistencia. Muchas gracias.
 
 
 
 
DIPUTADO PRESIDENTE
 
 
 
LE ROY BARRAGÁN OCAMPO.
 
 
 
 

DIPUTADA SECRETARIA
 
 
 
MÓNICA BORREGO ESTRADA.
DIPUTADA SECRETARIA
 
 
 
LORENA ESPERANZA OROPEZA MUÑOZ.

 
Calle Fernando Villalpando No. 320
Colonia Centro
Zacatecas, México
CP. 98000
Conmutador (492) 922 8813
Página generada en 0.227996 segundos