Gaceta Parlamentaria
295
15 de Marzo de 2024
Eventos Legislatura

de Diciembre de hrs
eSEN
Legislaturas
Iniciar sesión
Consulta CFDI
Acta 15 septiembre 2016 II - LXI Legislatura (Sep 2013 - Sep 2016)

 
 
 
 
LXII LEGISLATURA
 
 
 
 

PRIMER PERÍODO ORDINARIO
PRIMER AÑO

 
 
 
 
A C T A de la Sesión Ordinaria de la Honorable Sexagésima Segunda Legislatura del Estado, celebrada el día 15 de septiembre del año 2016, a las 03 horas con 26 minutos, dentro del Primer Período Ordinario de Sesiones, correspondiente al Primer Año de su Ejercicio Constitucional.
 
 
 
PRESIDENCIA DEL C. DIP. LE ROY BARRAGÁN OCAMPO.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Buenos días a todas y a todos. Solicito a la Primera Secretaria, se sirva pasar Lista de Asistencia, de favor.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Pasa Lista de Asistencia de las ciudadanas Diputadas y de los ciudadanos Diputados:
 
 
 
 
BORREGO ESTRADA MÓNICA.- Presente.
 
 
PEÑA BADILLO CARLOS AURELIO.- Presente.
 
 
SANTIVÁÑEZ RÍOS GUADALUPE ISADORA.- Presente.
 
 
ÁVILA TIZCAREÑO JOSÉ OSVALDO.- Presente.
 
 
CASTORENA BERRELLEZA NORMA ANGÉLICA.- Presente.
 
 
FLORES ESCOBEDO GUADALUPE CELIA.- Presente.
 
 
TORRES MERCADO JORGE.- Presente.
 
 
ZAMARRIPA SANDOVAL ADOLFO ALBERTO.- Presente.
 
 
DÁVILA RAMÍREZ CAROLINA.- Presente.
 
 
HERNÁNDEZ VACA PATRICIA MAYELA.- Presente.
 
 
BARRAGÁN OCAMPO LE ROY.- Presente.
 
 
GONZÁLEZ NAVA JOSÉ MA.- Presente.
 
 
OLGUÍN SERNA JULIA ARCELIA.- Presente.
 
 
BUGARÍN CORTÉS LYNDIANA ELIZABETH.- Presente.
 
 
URIBE GÓNGORA GUSTAVO.- Presente.
 
 
SANDOVAL CARDONA CARLOS ALBERTO.- Presente.
 
 
DOMÍNGUEZ LUNA SANTIAGO.- Presente.
 
 
ROMÁN LIRA GUADALUPE NALLELI.- Presente.
 
 
OROPEZA MUÑOZ LORENA ESPERANZA.- Presente.
 
 
LÓPEZ DE LARA DÍAZ ARTURO.-
 
 
CABRAL SOTO FELIPE.- Presente.
 
 
ORTEGA CORTÉS MARÍA ELENA.- Presente.
 
 
BAÑUELOS DE LA TORRE GEOVANNA DEL CARMEN.- Presente.
 
 
REVELES CARRILLO SAMUEL.- Presente.
 
 
ADABACHE REYES MARÍA GUADALUPE.- Presente.
 
 
CARRERA PÉREZ OMAR.- Presente.
 
 
GONZÁLEZ MARTÍNEZ MARÍA GUADALUPE.- Presente.
 
 
MEDINA LIZALDE JOSÉ LUIS.- Presente.
 
 
CRUZ DE LIRA MARÍA ISAURA.- Presente.
 
 
AGUIRRE BORREGO IRIS.- Presente.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Le informo, Diputado Presidente, que existe Quórum Legal para sesionar, con 29.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- 29. Gracias, Diputada. Habiendo Quórum Legal, y conforme a lo establecido por los artículos 57 de la Constitución Política del Estado; 71, 74, 75, 79, 98, 101, 104 y 105 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado; y 20, 77 y 78 de nuestro Reglamento General, da inicio esta Sesión. A consideración de esta Honorable Asamblea, el siguiente Orden del Día:
 
 
 
1.     Lista de Asistencia.
 
 
2.     Declaración del Quórum Legal.
 
 
3.     Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen de la Iniciativa respecto de la propuesta para la designación de integrantes del Concejo Municipal Interino de Zacatecas.
 
 
4.     Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen relativo a la Ratificación del nombramiento del Titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Zacatecas; y,
 
 
5.     Clausura de la Sesión.
 
 
 
Se pregunta a los ciudadanos Diputados, si están de acuerdo con el Orden del Día de esta Sesión que ha sido leído; quienes lo aprueben, sírvanse manifestarlo en forma económica levantando la mano; y solicito a la Primera Secretaria, dé cuenta del resultado de la votación.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Le informo, Diputado Presidente, que están 29 a favor.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada. De acuerdo con el resultado de la votación, se declara aprobado. Siguiendo con el Orden del Día, y conforme a lo establecido por los artículos 59 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 120 de nuestro Reglamento General, pasamos ahora a la discusión y aprobación en su caso, del Dictamen de la Iniciativa respecto de la propuesta para la designación de integrantes del Concejo Municipal Interino de Zacatecas. Se somete a discusión en lo general el dictamen referido; los oradores             que quieran intervenir, favor de inscribirse ante esta Presidencia.
 
 
 
LA DIP. BAÑUELOS DE LA TORRE.- Diputado Presidente, Geovanna Bañuelos, en contra.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- ¿A favor?
 
 
 
LA DIP. CASTORENA BERRELLEZA.- Diputado Presidente, Castorena Norma, a favor.
 
 
 
LA DIP. SANTIVÁÑEZ RÍOS.- Diputado Presidente, Isadora Santiváñez, a favor.
 
 
 
LA DIP. OLGUÍN SERNA.- Diputado Presidente, Olguín Serna Julia Arcelia, a favor.
 
 
 
EL DIP. CARRERA PÉREZ- Presidente, le pido su intervención, a fin de que la Gaceta nos sea circulada, porque no aparece.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Sí, cómo no. No habiendo más solicitudes de inscripción, se cierra el registro correspondiente, y se somete a discusión en lo general. Tiene la palabra, la Diputada Norma, para hablar a favor, hasta por cinco minutos.
 
 
 
LA DIP. CASTORENA BERRELLEZA.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante.
 
 
 
LA DIP. CASTORENA BERRELLEZA.- Compañeras y compañeros, como hemos podido apreciar, hoy se actualizó el supuesto que nuestra Carta fundamental del Estado prevé en su artículo 126, pues el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ha confirmado lo que ya sabíamos, ha emitido la sentencia y se hace necesario que elijamos y aprobemos a un Concejo ciudadano que ejerza las funciones inherentes a cualquier Gobierno municipal en tanto se lleve a cabo una nueva elección. Es entonces, que no habiendo Ayuntamiento que asuma las funciones en nuestra capital, nosotros como Legislatura estamos frente a una gran responsabilidad; por ello, ha de primar el consenso y el buen acuerdo en nuestra decisión al nombrar a los miembros de dicho Concejo. Las propuestas que brinda cada Fracción, estamos seguros que cuentan con la honorabilidad y los requisitos que la Ley les impone para ser parte de dicho Órgano de Gobierno, tan es así, que la ciudadanía podrá estar segura que a quienes hoy elegiremos estarán a la altura de tan importante responsabilidad, y que su designación no responde a intereses, y menos a los de un Partido Político en particular, pues al proponerlos imperó la pluralidad y los 16 ciudadanos son idóneos para llevar un Gobierno acorde a los tiempos que se viven, y por supuesto que habrán de conducir de manera sabia los destinos de Zacatecas. Ahora bien, yendo un tanto más adelante, los invito, compañeras y compañeros Diputados, a que ahora que se convoque a nuevas elecciones no tergiversemos la información respecto de lo que dio lugar a esta situación, los ciudadanos no merecen ser engañados; demos cuenta, cada uno desde nuestra trinchera, de la realidad, pues sabemos bien que la resolución del Tribunal Superior de la Federación es atinada y en total apego a derecho; y por qué les digo esto, porque para generar una gobernabilidad es necesario respetar las instituciones, centrémonos en permitir este proceso y que se realice en un ambiente cuya característica sea de mayor respeto, y sobre todo de consenso; de esta manera, la unión de nosotros como representantes de los ciudadanos, será lo que respalde el buen funcionamiento de este concejo municipal. Por eso, compañeros y compañeras Diputadas, no nos perdamos en discursos vanos ni en generar conflictos, demostremos la altura que nosotros como integrantes de esta Sexagésima Segunda Legislatura tenemos, tengamos en cuenta que es necesaria nuestra decisión responsable, pero en conjunto, porque a eso venimos, a trabajar unidos. Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada. A continuación, la Diputada Geovanna Bañuelos, para hablar en contra, hasta por cinco minutos.
 
 
 
LA DIP. BAÑUELOS DE LA TORRE.- Buenos días, compañeras y compañeros Diputados. Me parece que esta primera Sesión que se celebra en el salón de Pleno, bien debería representar lo que la sociedad tanto demanda de todos nosotros. Esta Legislatura es histórica ya de por sí, es una Legislatura que por primera vez tendrá una duración de dos años, es una Legislatura que por primera vez está integrada en su mayoría por compañeras Diputadas, es una Legislatura que por primera vez no toma protesta dentro de su Recinto Oficial y también es una Legislatura que por primera vez tiene la gran responsabilidad de elegir un Concejo Ciudadano; a este tema, que es el motivo de dictamen y el de mi participación, es al que me quiero enfocar, no sin antes aclarar que no es en denostación de ninguno de los integrantes de las 16 propuestas de concejales para esta gran responsabilidad, sino de la manera y la práctica que se llevó al interior de la Legislatura para que se pudiera emitir ese dictamen. Me parece absolutamente reprobable que de una situación social y política en crisis como en la que se encuentra hoy el Municipio de Zacatecas, se quiera generar aún crisis dentro de la crisis y se quiera sacar raja política de ello, creo que es algo que no podemos consentir; y por eso, al interior de la Comisión de Gobernación el sentido de mi voto fue en contra; quiero explicarles a los compañeros que estuvieron fuera del debate de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política y de la Comisión de Gobernación, que el esquema en el que se definió, no por unanimidad, sino por una atropellante mayoría, que se eligieran a los consejeros que habrán de ser votados en unos minutos más, no fue en lo más mínimo respetado. Escuché con atención a la Diputada que me antecedió en la palabra y suscribo cada una de sus palabras, creo que nosotros necesitamos actuar con altura, pero que también nos corresponde denunciar lo que no es correcto. Hubo en principio una asignación de consejeros por Fracción Parlamentaria, fue, aunque expuesto en la Mesa de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política la posibilidad de que esta gran responsabilidad que tenemos fuera compartida con sectores de la sociedad, como las cámaras, los colegios, la universidad misma, pues naturalmente no fue una condición que se tomara en cuenta y que yo lamento profundamente; pero lo que más lamento, es que con prácticas deshonestas que se prestan en mucho al sospechosismo, se integrara una propuesta de la Fracción Parlamentaria del PRI, donde no se cumple con los requisitos de ley; quiero dejarlo claro, porque la Fracción Parlamentaria del Partido del Trabajo no puede avalar esta propuesta; también quiero dejar claro, insisto, que no es un tema personal con ninguno de los dos integrantes, pero a la Comisión de Gobernación le compete exclusivamente que los aspirantes cumplan con todos los requisitos de elegibilidad, y dos de ellos no cumplen con uno que es fundamental y que lo señala la ley, que es el de residencia; uno de ellos es oriundo y tiene su credencial de elector validada por el Instituto Nacional Electoral, en el Municipio de Pinos, y su suplente o la propuesta de suplente tiene su domicilio en el Municipio de Villa García; creo que ya de por sí, los compañeros que habrán de ser electos tienen un inmenso reto, una gran responsabilidad que no acudieron a una etapa de entrega-recepción, que la gran mayoría de ellos fueron invitados el día de hoy, que la sala superior sin duda demoró el dictamen y que a las cuatro de la tarde se nos estaba dando a conocer de manera formal cuál era la resolución, y que la altura que reclama la sociedad de los Diputados del Partido Revolucionario Institucional debería de ir mucho más allá de cubrir con cuotas políticas, de intentar generar una mayoría que no está legitimada a través del voto de los zacatecanos en el Cabildo, y que por las circunstancias en las que se dieron, se presta mucho a que se interprete que tienen un gran interés en que llegue a gobernar en este período interino pues gente que barra la casa, que les esconda la basurita bajo la alfombra; me parece inapropiado, creo y tengo que sostenerlo ante ustedes, que es absolutamente impugnable este dictamen porque carece de legalidad, y que sin duda seremos exhibidos ya no en lo individual, ya no como Fracción Parlamentaria, como Poder Legislativo, y que eso, sin duda es lamentable para todos nosotros. Muchísimas gracias.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada. A continuación, la Diputada Isadora Santiváñez Ríos, a favor del Dictamen, y tiene cinco minutos.
 
 
 
LA DIP. SANTIVÁÑEZ RÍOS.- Con su permiso, Diputado Presidente, estimados compañeros Diputados. El día de ayer, 14 de septiembre del año 2016 la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, por unanimidad ratificó la sentencia que previamente había resuelto la Sala Regional de Monterrey, la cual plantea que hubo una violación en determinados artículos legales, donde se confirmó que existieron actos anticipados de campaña por parte de la candidata del Partido Movimiento de Regeneración Nacional; por lo tanto, habrá que llamar a elecciones extraordinarias, donde las ciudadanas y los ciudadanos del Municipio de Zacatecas tendrán el derecho y la obligación de elegir a su Honorable Ayuntamiento de una manera equitativa y pacífica. De esta manera, observamos que el respeto a la ley es lo que mantiene a los estados en constante dinamismo y desarrollo, los intereses personales no pueden estar por encima de los y las ciudadanas; es por eso, que el día de hoy esta Legislatura tendrá la alta responsabilidad de designar ese Concejo Ciudadano que cuente con una trayectoria limpia y de gran reconocimiento por parte de los habitantes del municipio. No podemos permitir que los destinos de los zacatecanos de la capital se vean vulnerados por falta de acuerdos, de diálogo y concertación de las diferentes fuerzas políticas existentes en este Estado; es por tal motivo que los invito a la apertura de ideas, a no cerrarse ante intereses o ideologías partidistas y a proponer soluciones certeras en las cuales vaya inmiscuido como prioridad el interés general de la sociedad. Zacatecas necesita soluciones, diálogo, capacidad política, paz, certeza y seguridad; y ese es nuestro reto, es el de ser una Legislatura respetuosa de las instituciones, pero siempre anteponiendo a quienes nos dieron su confianza, a los ciudadanos, a los hombres y a las mujeres que creyeron en nosotros; como Legisladores, tenemos la obligación de apoyar de manera firme y decidida este Concejo Ciudadano, y por ende, a quien resulte electo para dirigir los destinos de este municipio; el trámite no es sencillo, pero debemos estar a la altura del mismo, con objetivos bien trazados que marquen la pauta para un municipio bien administrado. Ante esta situación, el trabajo de la Legislatura radica en la importancia de designar un Concejo Ciudadano que dé rumbo al municipio; por lo cual, los invito compañeros, a trabajar en pro de la ciudadanía y a respetar estas propuestas que representan una situación histórica para nuestro Estado; las propuestas de cada Fracción muestran talento y capacidad, así como templanza y altura de miras, y cumplen a cabalidad los requisitos de elegibilidad; por lo cual, los invito a respaldarlos, a arroparlos, a darles certeza jurídica que genere las condiciones necesarias para que Zacatecas continúe con un muy buen rumbo; no podemos detener el trabajo del municipio, porque las necesidades jamás se detienen, porque los ciudadanos no lo merecen, y principalmente porque el desarrollo de Zacatecas es responsabilidad de todos y cada uno de nosotros; Zacatecas nos necesita, Diputados, no lo defraudemos. Muchísimas gracias.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada. A continuación, la Diputada Julia Olguín, a favor, hasta por cinco minutos.
 
 
 
LA DIP. OLGUÍN SERNA.- Con su venia, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante.
 
 
 
LA DIP. OLGUÍN SERNA.- Muy buenos días, compañeros y compañeras Diputadas. Hoy estamos ante una situación histórica, donde en materia electoral tres instancias han resuelto responder un proceso para el cumplimiento a la Ley Electoral del Estado de Zacatecas y de los reglamentos derivados de ella, se respete la voluntad ciudadana; ante esta situación poco usual, pero no única, ya que se han conformado en otras ocasiones concejos ciudadanos para llevar a cabo las riendas de la vida de los municipios de nuestra Nación, y con casos exitosos como el Municipio de Morelia, Michoacán en el año 2011, durante siete meses los ciudadanos conformados en concejo desarrollaron las acciones de estabilidad y gobernanza hasta que se realizaron nuevas elecciones; podría citar más casos, pero considero más importante el momento histórico que le tocó a Zacatecas, donde por primera en vez su historia se regirá por un Concejo Ciudadano, las propuestas recibidas en esta Honorable Legislatura son de hombres y mujeres jóvenes y maduros, distintos en sus ideales pero con un propósito común, que es el bien de Zacatecas; personas que pasarán a la historia como los primeros y que tendrán la gran responsabilidad de escribirlas con letras de oro, actuando con honestidad y valor para enfrentar los retos que habrán de superar. Aquí hay quienes quieren descalificar, sin sustento, la honorabilidad y cumplimiento irrestricto de la ley que todos los solicitantes han cumplido; hace unos momentos, en la Comisión de Gobernación un homónimo manifestaba que no se cumplía con el requisito de residencia que marca la ley, señalaba que la credencial avala residencia; no avala la residencia, pero, ¿eso sería entonces discriminar a nuestros migrantes que tienen doble residencia y que incluso alguno de ellos forma parte de esta Legislatura? La ley contempla suficiente la constancia de residencia expedida por el Ayuntamiento para comprobar la misma; sabemos quienes conocemos la ley, que ésta se expide únicamente previa investigación física para dar sustento a la firma responsable del aval; más claro aún, existe jurisprudencia en la materia, donde la Sala Superior en Sesión pública celebrada el 26 de agosto del 2015 aprobó por unanimidad los votos de la jurisprudencia. Es cuanto, señor Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada. Concluida la lista de oradores, esta Presidencia pregunta a la Asamblea si considera que el dictamen o asunto se encuentra suficientemente discutido en lo general; quienes estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo en forma económica; y solicito a la Primera Secretaria, tome nota de la votación e informe del resultado.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Le informo, Diputado Presidente, que por unanimidad, los Diputados presentes se conforman a favor.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Secretaria. De acuerdo con el resultado de la votación, se declara suficientemente discutido en lo general; y consecuentemente, se somete a votación en forma nominal iniciando por mi derecha; y solicito a la Segunda Secretaria, dé cuenta del resultado de la votación.
 
 
 
BORREGO ESTRADA MÓNICA.- En contra.
 
 
LUIS MEDINA LIZALDE.- En contra.
 
 
GEOVANNA BAÑUELOS.- En contra.
 
 
GUSTAVO URIBE.- A favor.
 
 
GUADALUPE FLORES.- A favor.
 
 
CARLOS SANDOVAL.- A favor.
 
 
ROMÁN LIRA GUADALUPE NALLELI.- A favor.
 
 
OSVALDO ÁVILA.- A favor.
 
 
ISADORA SANTIVÁÑEZ.- A favor.
 
 
CARLOS PEÑA.- A favor.
 
 
SAMUEL REVELES.- En contra.
 
 
OMAR CARRERA.- En contra.
 
 
SANTIAGO DOMÍNGUEZ.- A favor.
 
 
ORTEGA CORTÉS MARÍA ELENA.- A favor.
 
 
GONZÁLEZ MARTÍNEZ GUADALUPE.- En contra.
 
 
LYNDIANA BUGARÍN.- A favor.
 
 
FELIPE CABRAL.- A favor.
 
 
OLGUÍN SERNA JULIA ARCELIA.- A favor.
 
 
ADOLFO ZAMARRIPA.- A favor.
 
 
HERNÁNDEZ VACA PATRICIA MAYELA.- A favor.
 
 
JORGE TORRES MERCADO.- A favor.
 
 
CASTORENA NORMA.- A favor.
 
 
GONZÁLEZ NAVA JOSÉ MARÍA.- A favor.
 
 
ISAURA DE LIRA.- En contra.
 
 
GUADALUPE ADABACHE.- En contra.
 
 
IRIS AGUIRRE.- En contra.
 
 
LORENA OROPEZA.- A favor.
 
 
ROY BARRAGÁN.- A favor.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Le informo, Diputado Presidente, que tenemos 19 votos a favor y 09 votos en contra.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en lo establecido por los artículos 61 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se declara aprobado el dictamen en lo general. Esta Presidencia, con fundamento en los artículos 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 124 de nuestro Reglamento General, pregunta a la Asamblea si algún Diputado desea reservar artículos o parte del dictamen.
 
 
 
LA DIP. FLORES ESCOBEDO.- Diputado Presidente, para hacer una reserva, Guadalupe Flores.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- ¿Qué artículo reserva?
 
 
 
LA DIP. FLORES ESCOBEDO.- El artículo 62 y 63, y…
 
 
 
LA DIP. BAÑUELOS DE LA TORRE.- Diputado Presidente, para solicitarle que presente la reserva por escrito y la circule a todos los Diputados para conocer el contenido.
 
 
 
LA DIP. FLORES ESCOBEDO.- Resolutivo Quinto.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- ¿Artículo qué dijo, 62?
 
 
 
LA DIP. FLORES ESCOBEDO.- Es el Resolutivo Quinto del dictamen.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- De favor, circulen el documento.
 
 
 
LA DIP. FLORES ESCOBEDO.- Ahorita lo van a circular.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Un momento, por favor… ¿Alguien más?... Se cierra el registro; y tiene la palabra, la Diputada.
 
 
 
LA DIP. FLORES ESCOBEDO.- Con su permiso, señor Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante.
 
 
 
LA DIP. FLORES ESCOBEDO.- Gracias. Diputado Le Roy Barragán Ocampo, Presidente de la Mesa Directiva de la Honorable Sexagésima Segunda Legislatura del Estado, Presente. La que suscribe Diputada Guadalupe Celia Flores Escobedo, integrante de esta Honorable Sexagésima Segunda Legislatura del Estado, en ejercicio de las facultades que me confieren los artículos 62 y 63 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado, 122 fracción V y 123 de su Reglamento General, me permito reservar en lo particular el Resolutivo Quinto del Dictamen de la Comisión de Gobernación respecto a la designación del Concejo Municipal Interno de Zacatecas, contenido en la Gaceta 0007 del día de la fecha; reserva que someto a su consideración al tenor siguiente: Artículo Único.- Se reserva el Resolutivo Quinto del referido dictamen, para quedar como sigue: Quinto.- El presente decreto entrará en vigor el día de su aprobación y deberá publicarse por una sola ocasión en el Periódico Oficial, Órgano del Gobierno del Estado, Zacatecas, Zac., 15 de septiembre del 2016. Atentamente, Diputada Guadalupe Celia Flores Escobedo. Es cuanto, señor Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada. Agotada la discusión de lo reservado, con fundamento en lo señalado por los artículos 63 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 125 de nuestro Reglamento General, se pasa a votación nominal en lo particular, para los siguientes efectos: primero, para que sea declarado aprobado en sus términos originales; segundo, si se aprueba con las modificaciones propuestas, reserva en lo particular. Lo anterior, iniciando por mi derecha; y pido a la Segunda Secretaria, tomar nota e informar del resultado.
 
 
 
BORREGO ESTRADA MÓNICA.- Con la reserva, en contra.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Sólo clarifique el voto….
 
 
 
LA DIP. BORREGO ESTRADA.- A favor…. Con la reserva presentada en contra….
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Es que es si es aprobado en sus términos, como se presentó el escrito; o si quiere con la reserva.
 
 
 
LA DIP. BORREGO ESTRADA.- A favor en lo particular con la reserva.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Continúen, por favor….
 
 
 
GEOVANNA BAÑUELOS.- A favor, en sus términos.
 
 
URIBE GÓNGORA GUSTAVO.- A favor.
 
 
FLORES ESCOBEDO GUADALUPE CELIA.- A favor de la reserva.
 
 
CARLOS SANDOVAL.- A favor con la reserva.
 
 
GUADALUPE NALLELI ROMÁN LIRA.- A favor con la reserva.
 
 
OSVALDO ÁVILA.- A favor con la reserva.
 
 
ISADORA SANTIVÁÑEZ.- A favor con la reserva.
 
 
CARLOS PEÑA.- A favor de las modificaciones propuestas por la Diputada Lupita Flores.
 
 
SAMUEL REVELES.- A favor con la reserva.
 
 
OMAR CARRERA.- A favor con los términos originales.
 
 
SANTIAGO DOMÍNGUEZ.- A favor de la reserva.
 
 
MARÍA ELENA ORTEGA CORTÉS.- A favor de la reserva,
 
 
GUADALUPE GONZÁLEZ MARTÍNEZ.- A favor, en los términos originales.
 
 
LYNDIANA BUGARÍN.- A favor con la reserva.
 
 
CAROLINA DÁVILA.- A favor con la reserva.
 
 
FELIPE CABRAL.- A favor con la reserva.
 
 
OLGUÍN SERNA JULIA ARCELIA.- A favor con la reserva.
 
 
ADOLFO ZAMARRIPA.- A favor con la reserva.
 
 
HERNÁNDEZ VACA PATRICIA MAYELA.- A favor con la reserva.
 
 
JORGE TORRES MERCADO.- A favor con la reserva.
 
 
CASTORENA BERRELLEZA NORMA.- A favor con la reserva.
 
 
GONZÁLEZ NAVA JOSÉ MARÍA.- A favor con la reserva.
 
 
ISAURA DE LIRA.- A favor, en los términos originales.
 
 
GUADALUPE ADABACHE.- A favor de los términos originales.
 
 
IRIS AGUIRRE.- A favor con la reserva.
 
 
LORENA OROPEZA.- En sus términos. A favor con la reserva.
 
 
 
EL DIP. BARRAGÁN OCAMPO.- A favor en sus términos originales, Roy Barragán.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Le informo, Diputado Presidente, que son 22 a favor de la reserva y 07 en los términos originales.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Se declara aprobado en lo particular con las modificaciones propuestas, y se le dará el trámite correspondiente. Siguiendo con el Orden del Día, y conforme a lo establecido por los artículos 59 de nuestra Ley Orgánica y 120 de nuestro Reglamento General, pasamos ahora a la discusión y aprobación en su caso, del Dictamen relativo a la Ratificación del nombramiento del Titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Zacatecas. Se somete a discusión o en lo general el dictamen referido; los oradores que quieran intervenir, favor de inscribirse ante esta Presidencia. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo general, se pasa a votación nominal iniciando por mi derecha; y pido a la Segunda Secretaria, tomar nota e informar del resultado.
 
 
 
LA DIP. BORREGO ESTRADA.- Con su permiso, señor Diputado Presidente. A favor, Borrego Estrada Mónica.
 
 
 
EL DIP. MEDINA LIZALDE.- A favor, Luis Medina Lizalde.
 
 
 
GEOVANNA BAÑUELOS.- A favor.
 
 
URIBE GÓNGORA GUSTAVO.- A favor.
 
 
GUADALUPE FLORES.- A favor.
 
 
CARLOS SANDOVAL.- A favor.
 
 
ROMÁN LIRA GUADALUPE NALLELI.- A favor.
 
 
OSVALDO ÁVILA TIZCAREÑO.- A favor.
 
 
SANTIVÁÑEZ RÍOS GUADALUPE ISADORA.- A favor.
 
 
CARLOS PEÑA.- A favor.
 
 
SAMUEL REVELES CARRILLO.- A favor.
 
 
OMAR CARRERA.- A favor.
 
 
SANTIAGO DOMÍNGUEZ.- A favor.
 
 
MARÍA ELENA ORTEGA CORTÉS.- A favor.
 
 
GUADALUPE GONZÁLEZ MARTÍNEZ.- A favor.
 
 
LYNDIANA BUGARÍN.- A favor.
 
 
DÁVILA RAMÍREZ CAROLINA.- A favor.
 
 
FELIPE CABRAL.- A favor.
 
 
OLGUÍN SERNA JULIA ARCELIA.- A favor.
 
 
ADOLFO ZAMARRIPA.- A favor.
 
 
HERNÁNDEZ VACA PATRICIA MAYELA.- A favor.
 
 
JORGE TORRES MERCADO.- A favor.
 
 
CASTORENA BERRELLEZA NORMA ANGÉLICA.- A favor.
 
 
GONZÁLEZ NAVA JOSÉ MARÍA.- A favor.
 
 
ISAURA DE LIRA.- A favor.
 
 
GUADALUPE ADABACHE.- A favor.
 
 
IRIS AGUIRRE.- A favor.
 
 
LORENA OROPEZA.- A favor.
 
 
ROY BARRAGÁN.- A favor.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Le informo, Diputado Presidente, que son: 29 votos a favor.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en lo establecido por los artículos 61 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se declara aprobado el dictamen en lo general. Esta Presidencia, con fundamento en los artículos 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 124 de nuestro Reglamento General, pregunta a la Asamblea, si algún Diputado desea reservar artículos o parte del dictamen. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo particular y estando aprobado en lo general, con fundamento en lo ordenado por los artículos 64 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se tiene por aprobado en lo particular y se le dará el trámite correspondiente. No habiendo más asuntos que tratar, y estando agotado el Orden del Día, se levanta la Sesión, y se cita a las y los ciudadanos Diputados, dentro de tres minutos con 30 segundos, a la siguiente Sesión. Muchas gracias.
 
 
 
 
DIPUTADO PRESIDENTE
 
 
 
LE ROY BARRAGÁN OCAMPO.
 
  
 

DIPUTADA SECRETARIA
 
 
 
MÓNICA BORREGO ESTRADA.
DIPUTADA SECRETARIA
 
 
 
LORENA ESPERANZA OROPEZA MUÑOZ.

 
Calle Fernando Villalpando No. 320
Colonia Centro
Zacatecas, México
CP. 98000
Conmutador (492) 922 8813
Página generada en 0.204154 segundos