Gaceta Parlamentaria
295
15 de Marzo de 2024
Eventos Legislatura

de Diciembre de hrs
eSEN
Legislaturas
Iniciar sesión
Consulta CFDI
Acta 12 septiembre 2016 Sol. II - LXI Legislatura (Sep 2013 - Sep 2016)

 
 
 
LXII LEGISLATURA
 
  
 

PRIMER PERÍODO ORDINARIO
PRIMER AÑO

 

 
A C T A de la Sesión Solemne de la Honorable Sexagésima Segunda Legislatura del Estado, celebrada el día 12 de septiembre del año 2016, a las 11 horas con 37 minutos, dentro Primer Período Ordinario de Sesiones, correspondiente al Primer Año de su Ejercicio Constitucional.
 
 
 
PRESIDENCIA DEL C. DIP. LE ROY BARRAGÁN OCAMPO.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Solicito a la Primera Secretaria, se sirva pasar Lista de Asistencia de las y los ciudadanos Diputados.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Con su permiso, señor Presidente. Pasa Lista de Asistencia de las y los ciudadanos Diputados:
 
 
 
BORREGO ESTRADA MÓNICA.-
 
 
PEÑA BADILLO CARLOS AURELIO.- Presente.
 
 
SANTIVÁÑEZ RÍOS GUADALUPE ISADORA.- Presente.
 
 
ÁVILA TIZCAREÑO JOSÉ OSVALDO.- Presente.
 
 
CASTORENA BERRELLEZA NORMA ANGÉLICA.- Presente.
 
 
FLORES ESCOBEDO GUADALUPE CELIA.- Presente.
 
 
TORRES MERCADO JORGE.- Presente.
 
 
ZAMARRIPA SANDOVAL ADOLFO ALBERTO.- Presente.
 
 
DÁVILA RAMÍREZ CAROLINA.- Presente.
 
 
HERNÁNDEZ VACA PATRICIA MAYELA.- Presente.
 
 
BARRAGÁN OCAMPO LE ROY.- Presente.
 
 
GONZÁLEZ NAVA JOSÉ MA.- Presente.
 
 
OLGUÍN SERNA JULIA ARCELIA.- Presente.
 
 
BUGARÍN CORTÉS LYNDIANA ELIZABETH.- Presente.
 
 
URIBE GÓNGORA GUSTAVO.- Presente.
 
 
SANDOVAL CARDONA CARLOS ALBERTO.- Presente.
 
 
DOMÍNGUEZ LUNA SANTIAGO.- Presente.
 
 
ROMÁN LIRA GUADALUPE NALLELI.- Presente.
 
 
OROPEZA MUÑOZ LORENA ESPERANZA.- Presente.
 
 
LÓPEZ DE LARA DÍAZ ARTURO.- Presente.
 
 
CABRAL SOTO FELIPE.- Presente.
 
 
ORTEGA CORTÉS MARÍA ELENA.- Presente.
 
 
BAÑUELOS DE LA TORRE GEOVANNA DEL CARMEN.- Presente.
 
 
REVELES CARRILLO SAMUEL.- Presente.
 
 
ADABACHE REYES MARÍA GUADALUPE.-
 
 
CARRERA PÉREZ OMAR.-
 
 
GONZÁLEZ MARTÍNEZ MARÍA GUADALUPE.-
 
 
MEDINA LIZALDE JOSÉ LUIS.-
 
 
CRUZ DE LIRA MARÍA ISAURA.-
 
 
AGUIRRE BORREGO IRIS.- Presente.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Le informo, Diputado Presidente, que tenemos Quórum Legal para sesionar.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada Secretaria. Habiendo Quórum Legal, y conforme a lo establecido por los artículos 50, 57, 58 fracción XXII de la Constitución Política del Estado; 71, 74, 77 fracción III, 79, 98, 101, 104, 105, 106 y 107 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo; y 20, 24, 77, 78, 88 y 92 del Reglamento General, se inicia esta Sesión Solemne. A consideración de esta Honorable Asamblea, el siguiente Orden del Día:
 
 
 
1.      Lista de Asistencia.
 
 
2.      Declaratoria de Apertura de Sesión Solemne.
 
 
3.      Designación de Comisiones de Cortesía.
 
 
4.      Honores a la Bandera.
 
 
5.      Toma de Protesta del Ciudadano Licenciado en Contaduría Alejandro Tello Cristerna, al cargo de Gobernador del Estado Libre y Soberano de Zacatecas.
 
 
6.      Intercambio de lugar del Gobernador del Estado por el que venía ocupando el Gobernador saliente.
 
 
7.      Mensaje del Ciudadano Licenciado en Contaduría Alejandro Tello Cristerna, Gobernador del Estado; y,
 
 
8.      Declaratoria de Clausura de la Sesión Solemne.
 
 
 
Las Diputadas y los ciudadanos Diputados, que estén conformes con la propuesta del Orden del Día; sírvanse manifestarlo en forma económica; y solicito a la Segunda Secretaria, dé a conocer el resultado de la votación.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Le informo, Diputado Presidente, que son: 24 votos a favor.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada Secretaria. Conforme al resultado de la votación, se declara aprobado. Continuando con el Orden del Día, pido a todas y a todos los presentes se sirvan poner de pie, para hacer la siguiente declaratoria:
 
 
 
LA HONORABLE SEXAGÉSIMA SEGUNDA LEGISLATURA DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE ZACATECAS, ABRE HOY LUNES 12 DE SEPTIEMBRE DEL AÑO 2016, SIENDO LAS 11 HORAS CON 45 MINUTOS SU TERCERA SESIÓN SOLEMNE, CON MOTIVO DE LA CEREMONIA DE LA TRANSMISIÓN DEL PODER EJECUTIVO DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE ZACATECAS.
 
 
 
Muchas gracias, pueden tomar asiento. Siguiendo con el Orden del Día, esta Presidencia en ejercicio de la facultad que me confiere el artículo 88 fracción II del Reglamento General del Poder Legislativo, se permite designar como Comisión de Cortesía a las y los ciudadanos Diputados: Carlos Aurelio Peña Badillo, y Norma Angélica Castorena Berrelleza, para que se sirvan acompañar a este Recinto Legislativo al ciudadano Doctor José Narro Robles, Secretario de Salud, quien asiste con la representación del señor Licenciado Enrique Peña Nieto, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos a esta Sesión Solemne. Asimismo, se designa a los ciudadanos Diputados: José María González Nava, y Guadalupe Celia Flores Escobedo, para que se sirvan acompañar a este Recinto Legislativo al ciudadano Licenciado Miguel Alejandro Alonso Reyes, Gobernador del Estado. De igual manera, se comisiona a los ciudadanos Diputados: Lyndiana Elizabeth Bugarín Cortés, y Gustavo Uribe Góngora, para que acompañen a este Recinto al ciudadano Licenciado en Contaduría Alejandro Tello Cristerna, Gobernador del Estado de Zacatecas, para el período comprendido del día de la fecha, al 12 de septiembre del año 2021. Con la misma encomienda, se comisiona a los ciudadanos Diputados: Geovanna del Carmen Bañuelos de la Torre, y Arturo López de Lara Díaz, para que acompañen al ciudadano Magistrado Licenciado Armando Ávalos Arellano, Presidente del Honorable Tribunal Superior de Justicia del Estado. En tanto regresan las Comisiones de Cortesía con nuestros distinguidos invitados, se declara un breve receso.
 
 
 
R E C E S O.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Se reanuda la Sesión. Favor de tomar sus lugares. Se encuentra con nosotros el ciudadano Doctor José Narro Robles, Secretario de Salud, quien asiste a esta ceremonia Solemne con la representación del señor Licenciado Enrique Peña Nieto, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos. Los ciudadanos Licenciado Miguel Alejandro Alonso Reyes, Gobernador del Estado; el Magistrado Licenciado Armando Ávalos Arellano, Presidente del Honorable Tribunal Superior de Justicia de la Entidad, y el ciudadano Licenciado en Contaduría Alejandro Tello Cristerna, Gobernador del Estado Libre y Soberano de Zacatecas, para el período comprendido del 12 de septiembre del año 2016, al 12 de septiembre del año 2021. Bienvenidos, muchas gracias a todos por su presencia. Pido a todas y a todos los presentes se sirvan poner de pie, para rendir con todo respeto honores a nuestro Lábaro Patrio.
 
 
 
HONORES A LA BANDERA.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias. Les solicito a todas y a todos los presentes continúen de pie. Solicito al ciudadano Licenciado en Contaduría Alejandro Tello Cristerna proceda a rendir la Protesta de Ley, al cargo de Gobernador del Estado Libre y Soberano de Zacatecas, que el pueblo le ha conferido.
 
 
 
EL C. LICENCIADO EN CONTADURÍA, ALEJANDRO TELLO CRISTERNA, GOBERNADOR DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE ZACATECAS.- PROTESTO CUMPLIR Y HACER CUMPLIR LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS Y LA PARTICULAR DEL ESTADO DE ZACATECAS, Y LAS LEYES QUE DE ELLAS EMANEN; Y DESEMPEÑAR LEAL Y PATRIÓTICAMENTE EL ENCARGO DE GOBERNADOR DEL ESTADO QUE ME HA SIDO CONFERIDO, VIENDO SIEMPRE POR EL BIEN Y PROSPERIDAD DEL ESTADO Y LA NACIÓN; SI ASÍ NO LO HICIÉRE, QUE EL ESTADO Y LA NACIÓN ME LO DEMANDE.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Solicito al ciudadano Licenciado en Contaduría, Alejandro Tello Cristerna, ahora Gobernador del Estado en funciones, proceda a intercambiar su lugar por el que venía ocupando el ciudadano Licenciado Miguel Alejandro Alonso Reyes, Gobernador saliente; ello, como parte del ceremonial previsto por el artículo 88, fracción VI de nuestro Reglamento General.
 
 
 
SE PROCEDE EN EL ACTO AL INTERCAMBIO DE LUGAR DEL GOBERNADOR DEL ESTADO, POR EL QUE VENÍA OCUPANDO EL CIUDADANO LICENCIADO MIGUEL ALEJANDRO ALONSO REYES, GOBERNADOR SALIENTE.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, pueden tomar asiento… Pueden tomar asiento, por favor. Señor Licenciado en Contaduría Alejandro Tello Cristerna, a partir de este momento Gobernador del Estado Libre y Soberano de Zacatecas en funciones por mandato popular. Iniciar una responsabilidad conlleva el compromiso de escuchar, atender y resolver en el marco de Estado de Derecho las demandas populares. En la Honorable Sexagésima Segunda Legislatura del Estado, se amalgaman visiones y proyectos ideológicos diversos, pero no excluyentes, el interés supremo es único e incuestionable, la misión es mejorar los niveles de bienestar de la población, porque ello significa avanzar en el desarrollo económico, político y social del Estado de Zacatecas; la tolerancia, el respeto compartido y la inclusión permanente forman parte del bagaje parlamentario de esta Legislatura; por tanto, a nombre de las y los ciudadanos Diputados de esta Soberanía Popular, por mi conducto le expresamos nuestra felicitación por el cargo que acaba de protestar; la función del legislativo se realizará con autonomía y sin perder de vista su carácter de contrapeso para contribuir a la gobernabilidad de Zacatecas dentro de un marco de derecho y un clima de prudencia y civilidad que permitan el desarrollo del Estado. A continuación, se concede ahora el uso de la palabra, al ciudadano Licenciado en Contaduría Alejandro Tello Cristerna, Gobernador del Estado Libre y Soberano de Zacatecas, por favor señor.
 
 
 
EL C. L.C. ALEJANDRO TELLO CRISTERNA, GOBERNADOR DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE ZACATECAS.- Honorable Sexagésima Segunda Legislatura del Estado de Zacatecas, Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Licenciado Armando Ávalos Arellano, ciudadano Licenciado Miguel Alejandro Alonso Reyes, ciudadano Presidente de esta Honorable Legislatura del Estado, Licenciado Le Roy Barragán Ocampo, Doctor José Narro Robles, Secretario de Salud y Representante Personal para este acto, del señor Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Enrique Peña Nieto, Diputadas y Diputados. Agradezco la presencia de los ex Gobernadores de este Estado: Licenciado Genero Borrego Estrada, Licenciado Pedro de León Sánchez, Licenciado Arturo Romo Gutiérrez, Licenciada Amalia García Medina. Agradezco la presencia del Licenciado líder de la Fracción que por mis últimos años de vida pasé en el Senado de la República, el Licenciado Emilio Gamboa Patrón, Coordinador de los Senadores del PRI; es un honor tener aquí con nosotros al Senador Pablo Escudero, Presidente de la Mesa Directiva del Senado; y si me lo permiten, y les quisiera pedir respetuosamente, se pudieran poner de pie, a todos los Senadores de la República que hoy nos acompañan, a los cuales me une un grato, grato recuerdo y tienen toda mi amistad; muchísimas gracias, compañeros Senadores por acompañarnos. Igualmente agradezco la presencia del Licenciado Enrique Ochoa Reza, Presidente Nacional del Partido Revolucionario Institucional, muchas gracias, Presidente. A la Diputada Federal y Secretaria del mismo Instituto político, el Revolucionario Institucional, la Licenciada Carolina Monroy; muchas gracias, Carolina, por estar aquí con nosotros. Agradezco a sectores y organizaciones del Partido Revolucionario Institucional que hoy nos acompañan; y de la misma manera, quiero agradecer su presencia al Vocero Nacional del Partido Verde Ecologista de México, Senador Carlos Puente Salas; muchísimas gracias, Carlos, por estar aquí con nosotros. Igualmente, al Presidente Nacional del Partido Nueva Alianza, Profesor Luis Castro Obregón; muchas gracias, Profesor, por tu presencia. Gracias a los compañeros y amigos, Gobernadores Constitucionales de los distintos estados que hoy nos acompañan: Ingeniero Carlos Lozano de la Torre, Gobernador Constitucional del Estado de Aguascalientes; al señor Gobernador Rolando Zapata Bello, Gobernador Constitucional del Estado de Yucatán; al Licenciado Mariano González Zarur, Gobernador Constitucional del Estado de Tlaxcala; al Licenciado Manuel Velasco Coello, Gobernador Constitucional del Estado de Chiapas; al Licenciado Alejandro Moreno Cárdenas, Gobernador Constitucional del Estado de Campeche; al Doctor Rafael Moreno Valle Rosas, Gobernador Constitucional del Estado de Puebla; al Licenciado José Ignacio Peralta Sánchez, Gobernador Constitucional del Estado de Colima; al Licenciado Omar Fayad Meneses, Gobernador Constitucional del Estado de Hidalgo; a la Licenciada Claudia Pavlovich Arellano, Gobernadora Constitucional del Estado de Sonora; al Licenciado Juan Manuel Carrera López, Gobernador Constitucional del Estado de San Luis Potosí; igualmente quiero agradecer a mis compañeros Gobernadores Electos: Licenciado Quirino Ordaz Coppel, Gobernador Electo del Estado de Sinaloa; al Contador Público Martín Orozco Sandoval, Gobernador Electo del Estado de Aguascalientes; al Licenciado Marco Antonio Mena Rodríguez, Gobernador Electo del Estado de Tlaxcala; al Licenciado José Rosas Aispuro, Gobernador Electo del Estado de Durango. Quiero agradecer igualmente a los representantes: Maestro Roberto López Lara, Representante del señor Gobernador Aristóteles Sandoval, de Jalisco, muchísimas gracias; a la Licenciada Patricia Mercado Castro, Representante del Doctor Miguel Ángel Mancera, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México; así como al Licenciado Francisco Javier García Bejos, Representante del Licenciado Eruviel Ávila Villegas, Gobernador Constitucional del Estado de México. Diputados Federales zacatecanos y de otras entidades que hoy nos engalanan con su presencia, gracias por acompañarnos; Legisladores locales de otras entidades federativas, Presidentas y Presidentas Municipales y electos, gracias a cada uno de ustedes por estar hoy aquí; funcionarios de la administración estatal saliente, y funcionarios que iniciarán conmigo su encargo en esta nueva administración estatal, muchísimas gracias por su presencia. General de División, Eduardo Emilio Zárate, Comandante de la Quinta Región, muchísimas gracias por acompañarnos. Al señor General Sergio Alberto Martínez Castuera, Comandante de la XI Zona Militar, a quien le expreso mi respeto, reconocimiento y voluntad de trabajo conjunto hacia las Fuerzas Armadas del Ejército Mexicano, muchísimas gracias, General. Magistradas y Magistrados del Poder Judicial, ciudadanas y ciudadanos de Zacatecas; a partir de hoy, el Estado de Zacatecas escribe un nuevo capítulo en las páginas de su historia, mucho se ha hablado de un Zacatecas diferente, yo lo he hablado, y lo pretendo; lo que les propongo es que trabajemos diferente, la gente exige de sus gobiernos formas nuevas y distintas de hacer las cosas, de modo que si verdaderamente queremos una realidad distinta, debemos entonces modificar nuestros actos y crear nosotros mismos, todos, ese cambio que tanto anhelamos. Ha llegado el momento de replantear lo que para muchos la palabra gobierno significa, hay quienes la asocian con discursos alejados a los hechos y a la gente; otros, con corrupción y desprestigio; es mi firme y total voluntad el transformar positivamente esa percepción en pos de una nueva realidad para las familias zacatecanas, misma que es necesario que construyamos juntos; a toda la gente que confió en mí, le digo: Gracias; y a quien no lo hizo, sé que me voy a ganar su confianza, ténganlo por seguro. A cada una de las personas que integrarán mi equipo de trabajo y que no solamente son los funcionarios de primer nivel, sino todos los trabajadores del gobierno, les pido sensibilidad, compromiso, que trabajemos diferente, que no pretendan encapsularme o adularme, nada me hace distinto, simplemente hoy tengo una gran responsabilidad, la cual, junto a ustedes, seguro estoy llevaré a buen logro. Los ejes rectores de mi propuesta de campaña, mismos que hoy refrendo en esta nueva etapa del camino, han sido y serán: austeridad, honestidad a toda prueba, sencillez y trabajo, mucho trabajo, es lo menos que estamos obligados a hacer y que Zacatecas exigirá de nosotros. Tello no es un político, se decía, quizás tengan razón, y ello no es malo; lo que sí soy es un hombre serio, seré un Gobernador serio, porque, muchas veces lo he dicho y hoy lo refrendo, serios son los problemas y retos que enfrenta nuestro Estado, estoy dispuesto y preparado para afrontar la responsabilidad que este encargo me demanda. Les pido a todos que tengamos conciencia que este período gubernamental que inicia será un quintenio, de modo que no es mi interés desperdiciar el tiempo en voltear hacia atrás, mi mirada siempre puesta en el presente y en el futuro de Zacatecas; esto no implica el ser ciego o sordo ante las denuncias ciudadanas que pudiesen existir contra actos al margen de la ley, daré puntal seguimiento con absoluta imparcialidad, pero siempre en apego a derecho, a toda demanda emanada de la sociedad, siempre que ésta se dé por los cauces legales; no dudaré en sancionar todo acto de corrupción o tráfico de influencias si éstos realmente existieron o se generan; seré un Gobernador garante del cumplimiento irrestricto de la ley, nada ni nadie ajenos a ésta. A mi familia: gracias, gracias por siempre acompañarme y apoyarme en todos los retos que me he propuesto; a mis padres: mi amor, reconocimiento y admiración; a mi hermano: mi solidaridad y cariño; a mi esposa e hijos: mi agradecimiento, amor y trabajo diario como el mejor ejemplo y legado que les puedo dar; tengan la certeza que se sentirán orgullosos de mí, no por el cargo, sino por los hechos, gracias por acompañarme. Lo dije una vez y hoy lo repito, mi familia muy cerca de mi corazón, pero muy lejos de la toma de decisiones. A mis amigos, tantos y tantos amigos: les pido su comprensión, el gobierno no es una agencia de colocaciones, su función es otra, tengan por seguro que realizaré un minucioso análisis de cada perfil a integrar; y si de verdad me estiman y aprecian, permítanme gobernar, no negocios, no influyentismos, no lastimemos a Zacatecas. Zacatecas requiere de un marco legal que renueve la confianza de la ciudadanía hacia sus autoridades y que brinde las herramientas que obliguen a ésta a conducirse con transparencia, rectitud y honestidad; por ello, en próximos días estaré enviando a esta Honorable Legislatura varias iniciativas de reforma a la Constitución Política del Estado de Zacatecas, consistentes éstas en crear el Sistema Estatal Anticorrupción, instaurar la revocación de mandato del Gobernador del Estado y eliminar el Fuero de los servidores públicos en la Entidad; lo anterior incluye la creación de un Tribunal de Justicia Administrativa que sancione los abusos de poder. La austeridad es uno de los cuatro principios rectores de mi gobierno; en cuanto al Poder Ejecutivo, de los 32 Estados de la República Mexicana, Zacatecas es el que cuenta con el sueldo más bajo para su Gobernador, y así vamos a continuar; invito respetuosamente, a quienes integran los Poderes Judicial y Legislativo, a que se sumen a este esfuerzo y nos adecuemos a la realidad de Zacatecas, la gente nos lo agradecerá. En próximos días, igualmente estaré enviando a esta Honorable Legislatura una nueva Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado, que dé pie a un nuevo modelo de administración orientado a la descentralización que brinde mayor dinamismo y que disminuya la burocratización; así mismo, propondré a este Honorable Cuerpo Legislativo una reforma a la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Prestaciones de Servicios, con el fin de hacer más eficientes y transparentes las compras y servicios que el Gobierno requiere, y eliminar la discrecionalidad que impera en dichos procesos; además de esto, ha sido y será mi compromiso privilegiar siempre a los proveedores zacatecanos. La obra pública detonante de desarrollo y economía para las sociedades será pulcra, transparente, equitativa y justa, y siempre también privilegiando al constructor local, un compromiso. Crearemos la Coordinación Estatal de Planeación, la Subsecretaría de Transporte Público, el Instituto de la Juventud del Estado de Zacatecas, el Instituto para la Atención e Inclusión de las Personas con Discapacidad; así como la Procuraduría Ambiental. Seré un mandatario accesible, mantendré de forma permanente una línea directa con la ciudadanía por diversas vías, desde las audiencias públicas hasta la creación y utilización de herramientas tecnológicas para que haya una respuesta oportuna, práctica y efectiva a los ciudadanos. Consciente estoy de la imperiosa necesidad de continuar combatiendo la inseguridad que aqueja a la población en nuestro Estado; al respecto, no escatimaré esfuerzo alguno; el enfoque que mi gobierno tendrá para afrontar esta lacerante problemática consistirá en brindar un esfuerzo integral, centrado en la prevención del delito, cuyo combate no podemos realizarlo únicamente con mayor número de efectivos policiacos y mayor cantidad de armamento; el objetivo es lograr que en Zacatecas impere la justicia y la equidad, proteger los derechos de la ciudadanía y generar oportunidades para la gente; lo comprometí en el Proceso Electoral y lo reafirmo hoy: la mejor manera de prevenir el delito es generando oportunidades, y mi gestión estará encaminada a atraer inversión y fortalecer a las empresas locales con el fin de generar en los próximos cinco años 40 mil nuevos empleos para las familias zacatecanas. Aunado a esto, otras medidas intrínsecamente preventivas del delito consistirán en la amplia promoción del deporte, la rehabilitación de espacios públicos y el fomento total a la cultura; en este marco, el impulso al desarrollo cultural en todas sus expresiones se vuelve primordial; es momento de devolverle a Zacatecas su esplendor que durante siglos la hizo destacar como la gran civilizadora del norte, dar nuevo lustre a la esencia de este Estado y ponerlo en su justa dimensión, misma que no se agota en sus museos o en sus pueblos mágicos; por ello, será prioridad de mi gobierno el rescate de las riquezas culturales tangibles e intangibles con que cuenta esta tierra que rebosa de creadores connotados y de talentos en desarrollo. El que comienza será un período gubernamental alejado de las obras de relumbrón; las obras más grandes no son las que más se ven ni las que llevan una placa conmemorativa, sino las que mejoran la calidad y la realidad de vida de las familias. En el tema de comunicaciones y transporte impulsaré el mejoramiento de las distintas vías de comunicación que surcan el territorio zacatecano, haciéndolas más seguras y con mejores condiciones para transitarlas; puesto que una vida humana vale más que cualquier inversión, he iniciado ya las gestiones para la ampliación del tramo carretero que nos conecta con el Estado vecino de Aguascalientes en su tramo Osiris-Cuauhtémoc, para convertirlo muy pronto en una autopista a cuatro carriles. He iniciado ya el trámite en busca del financiamiento con Ferrocarriles Nacionales, con el fin de retirar las vías del tren de la mancha urbana Zacatecas-Guadalupe, ya que vienen representando un peligro constante para los ciudadanos, un compromiso con ustedes. El transporte público es desarrollo humano y parte importante en el progreso económico; durante mi administración daré especial atención a este rubro, con el fin de brindar soluciones a favor de una movilidad eficiente y satisfactoria, hacer muy claras y efectivas las rutas del autotransporte y el otorgamiento de concesiones, de requerirse, en estricta justicia y no como cuotas políticas. Anuncio de manera formal la próxima separación de las áreas que hoy conforman la dirección de transporte público y vialidad, en aras de generar un adecuado funcionamiento de ambas. Soy un hombre que sabe escuchar, un hombre de espíritu conciliador, y hoy más que nunca, refrendo mi vocación a favor de que las diferentes posturas provenientes de todos los sectores políticos y sociales encuentren su justo equilibrio a través del diálogo; el aparato gubernamental, en su quehacer como rector de las políticas públicas será neutral respecto a los colores que representan a cada expresión política; a mi Partido y su militancia: todo mi respeto y mi agradecimiento. Tengo en claro que a partir de hoy mi compromiso será con los zacatecanos, y es mi firme convicción el lograr que los intereses de este gran rompecabezas llamado Zacatecas sean puestos por encima de los intereses de cualquiera de sus piezas; a los 58 municipios les daré trato justo e igualitario. Es tiempo de innovar y avanzar en la relación que mantiene el Gobierno del Estado con la población zacatecana radicada en los Estados Unidos y dar paso a una nueva realidad migrante; si bien son innegables los esfuerzos y logros hasta hoy obtenidos ante este importante sector de la población, seguro estoy de que podemos hacer mucho más, tenemos las herramientas tecnológicas a nuestro favor, pero sobre todo la firme voluntad de marcar una positiva diferencia en esta nueva etapa para Zacatecas; sabré dar su lugar y atención a cada uno de los sectores de la población: mujeres, jóvenes, niños, personas con alguna discapacidad, serán parte de mi gobierno mediante políticas transversales efectivas. En lo que al sector campesino compete, lo dije antes y hoy lo reitero: el campo será mi campo de trabajo, tanto en su potencial agroalimenticio como ganadero, será un campo que se desarrolle, tecnifique y comercialice como nunca antes en el Estado, Alejandro Tello será el amigo de los campesinos. Hablé de ser un Gobernador de la educación, y lo cumpliré en los hechos, mi compromiso es con la educación de miles y miles de zacatecanos, con el magisterio y sus problemáticas financieras y con mi Alma Mater, la Universidad Autónoma de Zacatecas. Refrendo mi compromiso con el sector empresarial zacatecano, el cual constituye un importante motor de la economía local y regional, de la mano de las cámaras empresariales sabremos dar solución a las necesidades y retos que enfrentan por igual: comerciantes, prestadores de servicios e industriales. Manifiesto también mi apoyo al sector obrero, pieza clave en el desarrollo productivo de nuestro Estado, juntos Gobierno y sociedad, habremos de analizar, proponer y planificar acciones y políticas públicas que beneficien a los trabajadores, jornaleros y mujeres que sostienen sus hogares con sus labores dentro y fuera de casa. A los medios de comunicación: les reitero mi disposición de respeto a su libertad de expresión, apertura total y madurez ante la crítica. A mi antecesor, el Licenciado Miguel Alonso Reyes: mi reconocimiento a su aportación al desarrollo de nuestro Estado, respeto. Será solo la historia la que tenga la última palabra en nuestro hacer. Señoras y señores, gracias a todos por acompañarme hoy en este día tan importante, solo les pido una cosa más, acompáñenme igualmente en el trayecto de gobierno, “unidos trabajemos diferente”, para hacer de éste el mejor gobierno en la historia de Zacatecas. ¡Que viva México y que viva Zacatecas!. Muchísimas gracias a todos.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, señor Gobernador. Favor de tomar sus lugares. Solicito a las Comisiones de Cortesía que al término de la Sesión, acompañen a nuestros invitados de honor a su salida de este Recinto Legislativo. Pido a todas y todos los asistentes ponerse de pie, para hacer la siguiente declaratoria:
 
 
 
LA HONORABLE SEXAGÉSIMA SEGUNDA LEGISLATURA DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE ZACATECAS, CLAUSURA HOY LUNES 12 DE SEPTIEMBRE DEL AÑO 2016, SIENDO LAS 12 HORAS CON 30 MINUTOS, SU TERCERA SESIÓN SOLEMNE, CON MOTIVO DE LA CEREMONIA DE TRANSMISIÓN DEL PODER EJECUTIVO DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE ZACATECAS.
 
 
 
No habiendo más asuntos que tratar, y concluido el Orden del Día, se levanta esta Sesión Solemne, y se cita a las y los ciudadanos Diputados, para el día de mañana martes 13 del mes y año en curso, a las 11:00 horas, a su siguiente Sesión, rogando su puntual asistencia. Muchísimas gracias.
 
 
 
 
DIPUTADO PRESIDENTE
 
 
 
LE ROY BARRAGÁN OCAMPO.
 
 
 
 

DIPUTADA SECRETARIA
 
 
 
GUADALUPE CELIA FLORES ESCOBEDO.
DIPUTADA SECRETARIA
 
 
 
LORENA ESPERANZA OROPEZA MUÑOZ.

 
 
Calle Fernando Villalpando No. 320
Colonia Centro
Zacatecas, México
CP. 98000
Conmutador (492) 922 8813
Página generada en 0.202291 segundos