Gaceta Parlamentaria
307
23 de Abril de 2024
Eventos Legislatura

de Diciembre de hrs
eSEN
Legislaturas
Iniciar sesión
Consulta CFDI
Acta 08 septiembre 2016 II - LXI Legislatura (Sep 2013 - Sep 2016)

 
 
 
   
LXII LEGISLATURA
 
 
   

PRIMER PERÍODO ORDINARIO
                PRIMER AÑO

 

 

A C T A de la Sesión Ordinaria de la Honorable Sexagésima Segunda Legislatura del Estado, celebrada el día 08 de de septiembre del año 2016, a las 14 horas con 32 minutos, dentro del Primer Período Ordinario de Sesiones, correspondiente al Primer Año de su Ejercicio Constitucional.
 
 
 
PRESIDENCIA DEL C. DIP. LE ROY BARRAGÁN OCAMPO.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muy buenas tardes; solicito a la Primera Secretaria, pase Lista de Asistencia de las y los ciudadanos Diputados presentes.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Con su permiso, Diputado Presidente. Pasa Lista de Asistencia de las señoras Diputadas y señores Diputados:
 
 
 
BORREGO ESTRADA MÓNICA.- Presente.
 
 
 
PEÑA BADILLO CARLOS AURELIO.- Presente.
 
 
SANTIVAÑEZ RÍOS GUADALUPE ISADORA.- Presente.
 
  
ÁVILA TIZCAREÑO JOSÉ OSVALDO.- Presente.
  
 
CASTORENA BERRELLEZA NORMA ANGÉLICA.- Presente.
 
  
FLORES ESCOBEDO GUADALUPE CELIA.- Presente.
  
 
TORRES MERCADO JORGE.- Presente.
  
 
ZAMARRIPA SANDOVAL ADOLFO ALBERTO.- Presente.
 
 
DÁVILA RAMÍREZ CAROLINA.- Presente.
 
  
HERNÁNDEZ VACA PATRICIA MAYELA- Presente.
 
  
BARRAGÁN OCAMPO LE ROY.- Presente.
  
 
GONZÁLEZ NAVA JOSÉ MA.- Presente.
  
 
OLGUÍN SERNA JULIA ARCELIA.- Presente.
  
 
BUGARÍN CORTÉS LYNDIANA ELIZABETH.- Presente.
 
 
URIBE GÓNGORA GUSTAVO.- Presente.
  
 
SANDOVAL CARDONA CARLOS ALBERTO- Presente.
  
 
DOMÍNGUEZ LUNA SANTIAGO.- Presente.
  
 
ROMÁN LIRA GUADALUPE NALLELI.- Presente.
  
 
OROPEZA MUÑOZ LORENA ESPERANZA- Presente.
  
 
LÓPEZ DE LARA DÍAZ ARTURO.- Presente.
 
  
CABRAL SOTO FELIPE.- Presente.
 
  
ORTEGA CORTÉS MARÍA ELENA.- Presente.
  
 
BAÑUELOS DE LA TORRE GEOVANNA DEL CARMEN.- Presente.
  
 
REVELES CARRILLO SAMUEL.- Presente.
  
 
ADABACHE REYES MA. GUADALUPE.- Presente.
 
  
CARRERA PÉREZ OMAR.- Presente.
 
 
GONZÁLEZ MARTÍNEZ MA. GUADALUPE.- Presente.
 
  
MEDINA LIZALDE JOSÉ LUIS.- Presente.
  
 
CRUZ DE LIRA MARÍA ISAURA.- Presente.
  
 
AGUIRRE BORREGO IRIS.- Presente.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Le informo, Diputado Presidente, que existe Quórum Legal para sesionar.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada Secretaria. Habiendo Quórum Legal, y conforme a lo establecido por los artículos 57 de la Constitución Política del Estado; 71, 74, 75, 79, 98, 101, 104 y 105 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo; y 20, 77 y 78 de nuestro Reglamento General, da inicio esta Sesión. A consideración de esta Honorable Asamblea, el siguiente Orden del Día:
 
 
 
1.      Lista de Asistencia.
 
 
2.      Declaración del Quórum Legal.
 
 
3.      Constitución de los Grupos Parlamentarios.
 
 
4.      Lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, para la integración de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política.
 
 
5.      Lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, para la integración de la Comisión de Puntos Constitucionales.
 
6.      Asuntos Generales.
 
 
7.      Clausura de la Sesión.
 
 
 
Se pregunta a las y los ciudadanos Diputados, si están de acuerdo con el Orden del Día, de esta Sesión que ha sido leído; quienes lo aprueben, sírvanse manifestarlo en forma económica; y solicito a la Primera Secretaria, dé cuenta del resultado de la votación.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Le informo, Diputado Presidente, que se aprueba el Orden del Día, por mayoría; es más, por unanimidad de los Diputados y las Diputadas presentes.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- ¿Votos en contra?...
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Ninguno.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada Secretaria. De acuerdo con el resultado de la votación, se declara aprobado. Continuando con el Orden del Día, aprobado por la Asamblea, pasamos al siguiente punto que se refiere a la constitución de los Grupos Parlamentarios de esta Legislatura, conforme a lo dispuesto por los artículos 37, 38 y 39 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo; por tanto, solicito a los Grupos que se han integrado, den a conocer a la Asamblea su constitución, haciendo uso de la tribuna, iniciando del menor al mayor, y al término de la lectura, hagan entrega a esta Presidencia, de su documentación respectiva en esta Sesión. Tiene el uso de la palabra, la Diputada Vaca Hernández.
 
 
 
LA DIP. VACA HERNÁNDEZ.- Con su permiso, Presidente. Da lectura al documento de la integración de su Grupo Parlamentario. Se informa sobre el Coordinador del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza para la CRICP. Ciudadano, Ingeniero J. Refugio Medina Hernández. Secretario General de la Sexagésima Segunda Legislatura del Estado de Zacatecas. Presente. La Presidencia del Comité de la Dirección Estatal de Nueva Alianza Zacatecas, que es a mi cargo, en el ejercicio de las facultades que me confiere la ley, se permite hacer de su conocimiento que este Instituto Político ha designado al Diputado y Licenciado Le Roy Barragán Ocampo, como Coordinador del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza en la Sexagésima Segunda Legislatura Local del Estado de Zacatecas, el que será conformado además, por la Licenciada y Diputada Patricia Mayela Hernández Vaca. Sin otro particular. Atentamente por el Comité de la Dirección Estatal, Profesor, Pedro Padilla González, Presidente del Partido Nueva Alianza.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE. Muchas gracias, Diputada. A continuación, tenemos el Partido del Trabajo. Pásele de favor el micrófono….
 
 
 
LA DIP. BAÑUELOS DE LA TORRE.- Gracias. Diputado Le Roy Barragán Ocampo. Presidente de la Mesa Directiva de la Sexagésima Segunda Legislatura del Estado. Presente. Por medio de este documento hemos tomado la determinación de integrar el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo; para ello, se acordó que la Coordinación del mismo, recayera en la suscrita, y la relativa a la subcoordinación en el Diputado Samuel Reveles Carrillo; en ese tenor, con la finalidad de dar cumplimiento a los mismos, sustentados en el artículo 37, 38, 39 y 40 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado; 30, 32 , 33 y 34 de su Reglamento General; por este conducto tenemos a bien enviar a usted, la documentación que a continuación se señala: Acta en la que consta la decisión de mis representados de constituir el Grupo del Partido del Trabajo, en la cual se consignan el nombre de cada uno de los integrantes; escrito en el que se especifica el nombre del Coordinador y Subcoordinador del antes mencionado Grupo; Programa de Trabajo, mismo que incluye objetivos, propuestas y agenda legislativa; Reglamento Interno del Grupo Parlamentario en el que se establecen entre otros aspectos, los derechos y obligaciones de quienes lo integramos; por tal razón, de acuerdo con lo invocado en el artículo 39 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, igualmente solicito haga del conocimiento del Pleno, la constitución de nuestro Grupo Parlamentario. Sin otro particular, agradeciendo, a los ocho días del mes de septiembre del presente año. Geovanna del Carmen Bañuelos de la Torre, Coordinadora del Grupo Parlamentario. Es cuanto.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada. A continuación, el Grupo Parlamentario del PRD.
 
 
 
EL DIP. DOMÍNGUEZ LUNA.- Gracias. Con su permiso, Diputado Presidente. Le Roy Barragán Ocampo, Presidente de la Mesa Directiva de la Sexagésima Segunda Legislatura del Estado. Presente. En reunión de trabajo celebrada en el mes en curso; las y los Diputados que integramos el Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, por decisión unánime designaron al suscrito como Coordinador del aludido Grupo Parlamentario y a la Diputada María Elena Ortega Cortés, en carácter de Subcoordinadora; por lo anterior, para los efectos de los artículos 37, 38, 39 y 40 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado, adjunto al presente la siguiente documentación: Acta en la que consta la decisión de mis representados de constituir el citado grupo, en el cual se consigna el nombre de cada uno de los integrantes; escrito en el que se especifica el nombre del Coordinador y Subcoordinador del antes mencionado Grupo Parlamentario; Programa de Trabajo, mismo que incluye objetivos, propuestas y agenda prioritaria legislativa; Reglamento Interno del Grupo Parlamentario en el que se establecen, entre otros aspectos, los derechos y obligaciones de quienes lo integramos. Por todo lo anterior, solicito que en su oportunidad se haga del conocimiento de la Asamblea, la conformación de nuestro Grupo Parlamentario. Sin otro particular por el momento, le envío un cordial saludo. Santiago Domínguez Luna, su servidor.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputado. A continuación, el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.
 
 
 
EL DIP. LÓPEZ DE LARA DÍAZ- Muy buenas tardes. Con su permiso, Diputado Presidente, Le Roy Barragán Ocampo. Por medio del presente ocurso y en atención al Oficio SG0762016 de fecha 17 de agosto del 2016; en este acto, me permito hacer llegar a esta Honorable Soberanía Popular que de conformidad con las facultades que me confiere el artículo 2 del Reglamento de las relaciones entre el Partido Acción Nacional y los funcionarios públicos de elección postulados por el PAN, les informo que se ha designado al Licenciado Carlos Alberto Sandoval Cardona, como Coordinador del Grupo Parlamentario del PAN de la LXII Legislatura del Estado de Zacatecas, conformado por los Diputados, la Licenciada Lorena Esperanza Oropeza Muñoz, Arturo López de Lara Díaz y el Diputado Carlos Alberto Sandoval Cardona; así mismo, como Subcoordinador Arturo López de Lara Díaz. Lo anterior, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 2º, 19 y 20 del Reglamento de las relaciones entre el Partido Acción Nacional y los funcionarios públicos de elección, postulados por el PAN. Sin más por el momento, le reitero mis consideraciones. Arturo López de Lara Díaz, Presidente del Comité Directivo Estatal del PAN. Muchas gracias.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputado. A continuación, el Grupo Parlamentario del Verde Ecologista de México.
 
 
 
LA DIP. FLORES ESCOBEDO.- Muchas gracias, Presidente. Asunto: Se notifica constitución del Grupo Parlamentario. Diputado Le Roy Barragán Ocampo, Presidente de la Mesa Directiva de la Honorable Sexagésima Segunda Legislatura del Estado. Presente. En Sesión de trabajo celebrada en el mes y año que transcurre, las Diputadas y Diputados determinamos conformar el Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México; en la sesión de referencia, designaron a la suscrita como Coordinadora del mismo, y al Diputado Adolfo Alberto Zamarripa Sandoval, en su calidad de Subcoordinador; en esta virtud, con la finalidad de dar cumplimiento con lo previsto en los artículos 37, 38, 39 y 40 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado; 30, 32, 33 y 34 de su Reglamento General, por este conducto envío a usted, la documentación consignada en dichos numerales, misma que consiste en lo siguiente: Acta en la que consta la decisión de mis representados de constituir el precitado grupo, en la cual se consigna el nombre de cada uno de los integrantes; escrito en el que se especifica el nombre del Coordinador y el Subcoordinador del antes mencionado Grupo Parlamentario; programa de trabajo, mismo que incluye objetivos, propuestas y agenda legislativa prioritaria; Reglamento Interno del Grupo Parlamentario en el que se establecen entre otros aspectos, los derechos y obligaciones de quienes lo integramos; de igual forma, ruego a usted, que en la Sesión Ordinaria correspondiente se dé a conocer al Pleno, de nuestra decisión. Sin otro asunto en particular, quedo de Usted. Zacatecas, Zac.; 08 de septiembre del 2016. Diputada Guadalupe Celia Flores Escobedo, Coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada. A continuación, el Grupo Parlamentario de MORENA.
 
 
 
EL DIP. MEDINA LIZALDE.- Por medio del presente escrito, y en atención al Oficio No. SG0792016, mediante el cual nos solicita que le hagamos llegar el nombre de la Diputada o Diputado electo que asumirá las funciones de Coordinación del Grupo Parlamentario de Morena; me permito comunicarle que las y los Diputados electos del Partido MORENA, en reunión de trabajo celebrada el 18 de agosto del año en curso, acordaron por unanimidad que el Diputado Electo José Luis Medina Lizalde asuma las funciones de Coordinación del Grupo Parlamentario de MORENA para el desarrollo de los trabajos de la LXII Legislatura del Estado de Zacatecas; y quiero añadir que en Sesión celebrada de la CRICP, hemos notificado formalmente que como Subcoordinador queda el Diputado electo, perdón, el Diputado Omar Carrera Pérez.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputado. A continuación, el Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.
 
 
 
EL DIP. URIBE GÓNGORA.- Con su permiso, señor Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante.
 
EL DIP. URIBE GÓNGORA.- Diputado Le Roy Barragán Ocampo, Presidente de la Mesa Directiva de la Sexagésima Segunda Legislatura, Presente. Por este medio, me permito hacer de su conocimiento que en fecha 08 de septiembre del presente año, quienes conformamos el Grupo Parlamentario Zacatecas Primero, del Partido Revolucionario Institucional, sostuvimos una sesión de trabajo en la cual se tuvo a bien hacer la modificación de los Diputados, que deberán fungir como Coordinador y Subcoordinadora conforme a los artículos 37, 38 fracción XI, II y 40 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, así como los artículos 30 y 34 del Régimen General del Poder Legislativo, de tal forma que anexo al presente, el Acta de dicha sesión, donde nos permitimos notificar a Usted, que por acuerdo de los miembros del citado Grupo Parlamentario, a partir de la fecha el Diputado Gustavo Uribe Góngora, ocupa el cargo de Coordinador, así como la Diputada Lyndiana Elizabeth Bugarín Cortés, ocupa el cargo de Subcoordinadora del Grupo Parlamentario Zacatecas Primero. Haciendo de su conocimiento lo anterior, para los efectos legales a que haya lugar. Atentamente. Zacatecas, Zac.; a 08 de septiembre 2016. Firman Diputado Gustavo Uribe Góngora y Diputada Lyndiana Elizabeth Bugarín Cortés.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. Esta Presidencia, ha recibido la documentación correspondiente de los siguientes Grupos Parlamentarios: Grupo Parlamentario del Partido Nueva Alianza, Coordinador, Diputado Le Roy Barragán Ocampo; Subcoordinadora, Diputada Patricia Mayela Hernández Vaca. Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, Coordinadora, Diputada Geovanna del Carmen Bañuelos de la Torre; Subcoordinador, Diputado Samuel Reveles Carrillo. Grupo Parlamentario de la Revolución Democrática, Coordinador, Diputado Santiago Domínguez Luna; Subcoordinadora, Diputada María Elena Ortega Cortés. Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, Coordinador Diputado Carlos Alberto Sandoval Cardona; Subcoordinador, Diputado Arturo López de Lara Díaz. Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, Coordinadora, Diputada Guadalupe Celia Flores Escobedo; Subcoordinador, Diputado Adolfo Zamarripa Sandoval. Grupo Parlamentario del Partido Movimiento de Regeneración Nacional, Coordinador Diputado José Luis Medina Lizalde; Subcoordinador, Diputado Omar Carrera Pérez. Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, Coordinador, Diputado Gustavo Uribe Góngora; y Subcoordinadora Diputada Lyndiana Elizabeth Bugarín. Esta Presidencia procede en el acto a verificar en los términos previstos por el artículo 38 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo vigente, si la documentación presentada reúne los requisitos de ley para su constitución; además de los nombres de los Diputados que hayan sido electos Coordinador y Subcoordinador respectivamente. Examinada la documentación referida, esta Presidencia hace constar, que a partir de la fecha quedan constituidos los Grupos Parlamentarios de la Honorable Sexagésima Segunda Legislatura del Estado, con sus respectivos Coordinadores y Subcoordinadores mencionados con anterioridad. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura del Punto de Acuerdo, por el que se integra la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política. Para tal efecto,  se concede el uso de la palabra, al Diputado que tenga en su poder el documento de referencia.
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE- Adelante.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Da lectura íntegra de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, para la integración de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria Número 0002, de fecha 08 de septiembre del año 2016). Es tanto, señor Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada. De conformidad con el contenido del artículo 104 de nuestro Reglamento General, en el caso que nos ocupa a juicio de esta Presidencia; se pregunta a la Asamblea, si considera que este asunto es de urgente y obvia resolución, y que sean dispensados los trámites establecidos. Lo anterior, en forma nominal iniciando por mi derecha; y solicito a la Segunda Secretaria, dé cuenta del resultado de la votación.
 
 
 
BORREGO ESTRADA MÓNICA.- Aprobado.
 
 
FLORES ESCOBEDO GUADALUPE CELIA.- Aprobado.
 
 
TORRES MERCADO JORGE.- Aprobado.
 
 
OLGUÍN SERNA JULIA ARCELIA.- Aprobado.
 
 
CASTORENA BERRELLEZA NORMA ANGÉLICA.- A favor.
 
 
ROMÁN LIRA GUADALUPE NALLELI.- A favor.
 
 
DÁVILA RAMÍREZ CAROLINA.- A favor.
 
 
URIBE GÓNGORA GUSTAVO.- A favor.
 
 
LYNDIANA BUGARÍN.- A favor.
 
 
ZAMARRIPA SANDOVAL.- A favor.
 
 
SAMUEL REVELES CARRILLO.- A favor.
 
 
IRIS AGUIRRE.- Aprobado.
 
 
ARTURO LÓPEZ DE LARA.- A favor.
 
 
GEOVANNA BAÑUELOS.- A favor.
 
 
CARLOS ALBERTO SANDOVAL CARDONA.- A favor.
 
 
OMAR CARRERA PÉREZ.- A favor.
 
 
GUADALUPE GONZÁLEZ MARTÍNEZ.- A favor.
 
 
MARÍA ISAURA CRUZ DE LIRA.- A favor.
 
 
MARÍA GUADALUPE ADABACHE.- A favor.
 
 
JOSÉ LUIS MEDINA LIZALDE.- A favor.
 
 
GONZÁLEZ NAVA JOSÉ MARÍA.- A favor.
 
 
CARLOS PEÑA.- A favor.
 
 
MARÍA ELENA ORTEGA CORTÉS.- A favor.
 
 
FELIPE CABRAL.- A favor.
 
 
PATRICIA MAYELA HERNÁNDEZ VACA.- A favor.
 
 
ISADORA SANTIVÁÑEZ.- A favor.
 
 
OSVALDO ÁVILA TIZCAREÑO.- A favor.
 
 
DOMÍNGUEZ LUNA SANTIAGO.- A favor.
 
 
LORENA OROPEZA.- A favor.
 
 
ROY BARRAGÁN OCAMPO.- A favor.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Le informo, Presidente, que tenemos: 30 votos a favor.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada. Continuando con el Orden de Día, y de acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en el artículo 104 de nuestro Reglamento General, se declara aprobado el trámite de urgente y obvia resolución, y se dispensan los trámites establecidos. Continuando con el Orden del Día, y conforme a lo establecido por los artículos 59 de nuestra Ley Orgánica, 105 y 120 de nuestro Reglamento General; pasamos ahora a la discusión y aprobación en su caso, de la Iniciativa de Punto de Acuerdo referida. Se somete a discusión en lo general, la Iniciativa de Punto de Acuerdo; los oradores que quieran intervenir, favor de inscribirse ante esta Presidencia. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo general, se pasa a votación nominal iniciando por mi derecha; y pido a la Segunda Secretaria, tomar nota e informar del resultado.
 
 
 
BORREGO ESTRADA MÓNICA.- A favor.
 
 
FLORES ESCOBEDO GUADALUPE CELIA.- A favor.
 
 
TORRES MERCADO JORGE.- A favor.
 
 
OLGUÍN SERNA JULIA ARCELIA.- A favor.
 
 
CASTORENA BERRELLEZA NORMA ANGÉLICA.- A favor.
 
 
ROMÁN LIRA GUADALUPE NALLELI.- A favor.
 
 
DÁVILA RAMÍREZ CAROLINA.- A favor.
 
 
URIBE GÓNGORA GUSTAVO.- A favor.
 
 
LYNDIANA BUGARÍN.- A favor.
 
 
ZAMARRIPA SANDOVAL.- A favor.
 
 
SAMUEL REVELES CARRILLO.- A favor.
 
 
IRIS AGUIRRE.- A favor.
 
 
ARTURO LÓPEZ DE LARA.- A favor.
 
 
GEOVANNA BAÑUELOS.- A favor.
 
 
CARLOS SANDOVAL.- A favor.
 
 
OMAR CARRERA.- A favor.
 
 
GUADALUPE GONZÁLEZ.- A favor.
 
 
ISAURA CRUZ DE LIRA.- A favor.
 
 
MARÍA GUADALUPE ADABACHE.- A favor.
 
 
JOSÉ LUIS MEDINA LIZALDE.- A favor.
 
 
GONZÁLEZ NAVA JOSÉ MARÍA.- A favor.
 
 
CARLOS PEÑA.- A favor.
 
 
MARÍA ELENA ORTEGA CORTÉS.- A favor.
 
 
FELIPE CABRAL.- A favor.
 
 
PATRICIA MAYELA HERNÁNDEZ VACA.- A favor.
 
 
SANTIVÁÑEZ RÍOS GUADALUPE ISADORA.- A favor.
 
 
OSVALDO ÁVILA.- A favor.
 
 
DOMÍNGUEZ LUNA SANTIAGO.- A favor.
 
 
LORENA OROPEZA.- A favor.
 
 
ROY BARRAGÁN.- A favor.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Le informo, Diputado Presidente, que los 30 Diputados, nos hemos manifestado a favor.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en lo establecido por los artículos 61 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se declara aprobada la Iniciativa de Punto de Acuerdo en lo general. Esta Presidencia, con fundamento en los artículos 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, 105 fracción III y 124 de nuestro Reglamento General; pregunta a la Asamblea, si algún Diputado desea reservar una parte o partes de la Iniciativa de Punto de Acuerdo. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo particular, y estando aprobada en lo general, con fundamento en lo ordenado por los artículos 64 de nuestra Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se tiene por aprobada en lo particular, y se le dará el trámite correspondiente. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el cual se integra la Comisión de Puntos Constitucionales. Para tal efecto, se concede el uso de la palabra a la Segunda Secretaria, que tiene en su poder el documento de referencia.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Da lectura íntegra de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el cual se integra la Comisión de Puntos Constitucionales. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria Número 0002, de fecha 08 de septiembre del año 2016). Es cuanto, Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada…
 
 
 
EL DIP. URIBE GÓNGORA.- Con su permiso, ciudadano Presidente. En mi calidad de Presidente de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, solicito respetuosamente a esa Presidencia de la Mesa Directiva, que la Iniciativa de Punto de Acuerdo que ha sido leída, se considere de urgente u obvia resolución. Lo anterior, con fundamento en lo establecido por el artículo 104 fracción II de nuestro Reglamento General. Muchas gracias.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputado. De conformidad con el contenido del artículo 104 de nuestro Reglamento General, en el caso que nos ocupa a juicio de esta Presidencia, se pregunta a la Asamblea si considera que este asunto es de urgente y obvia resolución, y que sean dispensados los trámites establecidos. Lo anterior, en forma nominal iniciando por mi derecha; y solicito a la Segunda Secretaria, dé cuenta del resultado de la votación.
 
 
 
BORREGO ESTRADA MÓNICA.- A favor.
 
 
FLORES ESCOBEDO GUADALUPE CELIA.- A favor.
 
 
TORRES MERCADO JORGE.- A favor.
 
 
JULIA OLGUÍN.- A favor.
 
 
CASTORENA BERRELLEZA NORMA ANGÉLICA.- A favor.
 
 
ROMÁN LIRA GUADALUPE NALLELI.- A favor.
 
 
DÁVILA RAMÍREZ CAROLINA.- A favor.
 
 
URIBE GÓNGORA GUSTAVO.- A favor.
 
 
LYNDIANA BUGARÍN.- A favor.
 
 
ZAMARRIPA SANDOVAL.- A favor.
 
 
SAMUEL REVELES CARRILLO.- A favor.
 
 
IRIS AGUIRRE.- A favor.
 
 
ARTURO LÓPEZ DE LARA.- A favor.
 
 
GEOVANNA BAÑUELOS.- A favor.
 
 
CARLOS SANDOVAL CARDONA.- A favor.
 
 
OMAR CARRERA.- A favor.
 
 
GUADALUPE GONZÁLEZ.- A favor.
 
 
ISAURA CRUZ DE LIRA.- A favor.
 
 
MARÍA GUADALUPE ADABACHE.- A favor.
 
 
JOSÉ LUIS MEDINA LIZALDE.- A favor.
 
 
GONZÁLEZ NAVA JOSÉ MARÍA.- A favor.
 
 
CARLOS PEÑA.- A favor.
 
 
MARÍA ELENA ORTEGA CORTÉS.- A favor.
 
 
FELIPE CABRAL.- A favor.
 
 
PATRICIA MAYELA HERNÁNDEZ VACA.- A favor.
 
 
ISADORA SANTIVÁÑEZ.- A favor.
 
 
OSVALDO ÁVILA TIZCAREÑO- A favor.
 
 
DOMÍNGUEZ LUNA SANTIAGO.- A favor.
 
 
LORENA OROPEZA.- A favor.
 
 
ROY BARRAGÁN.- A favor.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Le informo, Diputado Presidente, que los 30 Diputados, nos hemos manifestado a favor.
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en el artículo 104 de nuestro Reglamento General; se declara aprobado el trámite de urgente y obvia resolución, y se dispensan los trámites establecidos. Continuando con el Orden del Día, y conforme a lo establecido por los artículos 59 de nuestra Ley Orgánica, 105 y 120 de nuestro Reglamento General, pasamos ahora a la discusión y aprobación en su caso, de la Iniciativa de Punto de Acuerdo referida. Se somete a discusión en lo general, la Iniciativa de Punto de Acuerdo; los oradores que quieran intervenir, favor de inscribirse ante esta Presidencia. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo general, se pasa a la votación nominal iniciando por mi derecha; y pido a la Segunda Secretaria, tomar nota e informar del resultado.
 
 
 
BORREGO ESTRADA MÓNICA.- A favor.
 
 
FLORES ESCOBEDO GUADALUPE CELIA.- A favor.
 
 
TORRES MERCADO JORGE.- A favor.
 
 
JULIA OLGUÍN.- A favor.
 
 
CASTORENA BERRELLEZA NORMA ANGÉLICA.- A favor.
 
 
ROMÁN LIRA GUADALUPE NALLELI.- A favor.
 
 
DÁVILA RAMÍREZ CAROLINA.- A favor.
 
 
URIBE GÓNGORA GUSTAVO.- A favor.
 
 
LYNDIANA BUGARÍN.- A favor.
 
 
ZAMARRIPA SANDOVAL.- A favor.
 
 
SAMUEL REVELES CARRILLO.- A favor.
 
 
IRIS AGUIRRE.- A favor.
 
 
ARTURO LÓPEZ DE LARA.- A favor.
 
 
GEOVANNA BAÑUELOS.- Abstención.
 
 
CARLOS ALBERTO SANDOVAL CARDONA.- A favor.
 
 
OMAR CARRERA.- A favor.
 
 
GONZÁLEZ MARTÍNEZ GUADALUPE.- A favor.
 
 
ISAURA CRUZ DE LIRA.- A favor.
 
 
MARÍA GUADALUPE ADABACHE.- A favor.
 
 
JOSÉ LUIS MEDINA LIZALDE.- A favor.
 
 
GONZÁLEZ NAVA JOSÉ MARÍA.- A favor.
 
 
CARLOS PEÑA.- A favor.
 
 
MARÍA ELENA ORTEGA CORTÉS.- A favor.
 
 
FELIPE CABRAL.- A favor.
 
 
PATRICIA MAYELA HERNÁNDEZ VACA.- A favor.
 
 
SANTIVÁÑEZ RÍOS GUADALUPE ISADORA.- A favor.
 
 
OSVALDO ÁVILA TIZCAREÑO- A favor.
 
SANTIAGO DOMÍNGUEZ LUNA.- A favor.
 
 
LORENA OROPEZA.- A favor.
 
 
ROY BARRAGÁN OCAMPO.- A favor.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Le informo, Diputado Presidente, que son: 29 votos a favor, y una abstención.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en lo establecido por los artículos 61 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento General; se declara aprobada la Iniciativa de Punto de Acuerdo en lo general. Esta Presidencia, con fundamento en los artículos 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, 105 fracción III y 124 de nuestro Reglamento General; pregunta a la Asamblea, si algún Diputado desea reservar alguna parte o partes de la Iniciativa de Punto de Acuerdo. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo particular, y estando aprobado en lo general, con fundamento en lo ordenado por los artículos 64 de nuestra Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se tiene por aprobada en lo particular y se le dará el trámite correspondiente. Continuando con el Orden del Día, pasamos al punto de Asuntos Generales; tiene la palabra la Asamblea, quienes deseen participar, favor de inscribirse ante esta Presidencia...
 
 
 
LA DIP. OROPEZA MUÑOZ.- Para Asuntos Generales, Diputado Presidente, Lorena Oropeza...
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Lorena Oropeza... ¿Alguien más?... me da el tema, Diputada Lorena, por favor...
 
 
 
LA DIP. OROPEZA MUÑOZ.- “Diagnóstico Estatal”.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Diputado Medina, ¿el tema? su tema…
 
 
EL DIP. MEDINA LIZALDE.- “La Coyuntura”….
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- ¿La Coyuntura?...
 
 
 
EL DIP. MEDINA LIZALDE.- Sí, la situación actual…
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Se cierra el registro, ¿nadie más, verdad?... Le damos la intervención a la Diputada Lorena Oropeza; hasta por cinco minutos, para que exponga el tema: “Diagnóstico Estatal”. 
 
 
 
LA DIP. OROPEZA MUÑOZ.- Gracias, Diputado Presidente. Con su permiso. Compañeras y compañeros Diputados: Nos encontramos en el umbral de un nuevo proceso en la vida económica, política y social de nuestro Estado. Ante nosotros se presenta la seria responsabilidad de un gobierno quinquenal, la inédita Legislatura de dos años; así como los ejercicios gubernamentales de los Ayuntamientos en la misma bianualidad; los actores políticos que recién iniciamos somos el resultado del ejercicio democrático del pueblo zacatecano, quienes depositan en todos nosotros su confianza y sus esperanzas, lo han hecho con gran madurez, que modificó sustancialmente la composición política del Estado y distritos y municipios, tras su decisión electiva cuya participación fue de cerca del 60% gravitó una serie de realidades adversas y acontecimientos preocupantes que deben ser atendidas y corregidas con prontitud, y plena responsabilidad en la temporalidad de nuestro ejercicio político. A los zacatecanos nos preocupa la falta de empleo, la inseguridad y la galopante corrupción gubernamental; en septiembre del 2010, al rendir protesta como gobernador Miguel Alonso Reyes, dijo, “con trabajo, esfuerzo y dedicación honraré su voluntad de cambio, vayamos juntos a construir un gobierno eficiente y de resultados”; agregó, “construiremos un gobierno que revalore y respete la política para que esta nos sirva como instrumento fundamental para alcanzar la armonía entre todos los ciudadanos”; el Zacatecas seguro, unido, productivo, moderno y más justo prometido, quedó en el olvido y arrojó una sociedad con la esperanza destrozada; la idea generalizada en casi todos los sectores de la sociedad zacatecana, es la de una administración pública estatal donde prevalece la corrupción, los conflictos de interés y las obras suntuosas; este gobierno que afortunadamente ya se va, se caracterizó por el control evidente, grosero y burdo del Poder Legislativo y Judicial, y es una vergüenza para los tres Poderes, utilizar el autoritarismo por parte del Ejecutivo y el sometimiento del Legislativo y Judicial, basta recordar el endeudamiento del Estado y los nombramientos de los Magistrados a modo, violando así uno de los requisitos y condiciones para una verdadera democracia, la gran mayoría de la población percibe a los gobiernos como corruptos; ésta calificación se debe a la cada vez más creciente información que se tiene de empresas, empresarios, legisladores y cabildos municipales que denuncian ante las autoridades fiscalizadoras y medios de comunicación hechos ilícitos, desde la simple mordida de tránsito hasta el cobro de diezmos o más, se decía que 25 o 30% por la asignación de contratos, empresas fantasmas que no hacen las obras, incrementos infundados en ejecución de programas, compra de terrenos que tendrán mayor plusvalía, empresarios sexenales que se enriquecen de la noche a la mañana, incursiones en conflictos de intereses, etc; y como mencionó el Papa Francisco, no podemos admitir la peor forma de la corrupción; es decir, la perversión de la política que se olvida del bien común para beneficiar a algunos grupos y personas a despecho de los intereses legítimos de la sociedad y se convierte en la fuente de muchas otras calamidades; la sociedad exige que se aplique la ley, y que no haya impunidad en la aprobación de las cuentas públicas estatales y municipales; se cuenta en millones de pesos, las sanciones resarcitorias que deben realizar los funcionarios públicos que han desviado recursos, pero al momento no se recupera nada; por eso, exige que las leyes sean efectivas y en caso, sancionen su violación porque las leyes sin coerción y sin castigo son inútiles, pero también es necesario que sean leyes prudentes, cuyo objetivo no sea la persecución, sino la regulación de la conducta para garantizar en la medida de lo posible el bien y la justicia; esto es un gran reto que debemos enfrentar y atender los Diputados. Zacatecas se encuentra dentro de los diez estados más endeudados del país en relación al Producto Interno Bruto, una gran parte de los recursos que ingresan al Estado ya están comprometidos, de acuerdo al Instituto Mexicano para la Competitividad y el Empleo, la deuda del gobierno estatal compromete los ingresos de las participaciones federales en un 88%; y en consecuencia, el saldo per cápita, que lo que debe pagar cada habitante zacatecano es de cerca de 5 mil pesos; en la actualidad, otro de los males de nuestro país y en nuestro Estado, es la inseguridad; pareciera que en las transiciones de gobierno, ésta se acentúa. En las últimas semanas la inestabilidad en Zacatecas ha crecido considerablemente; esto preocupa a todos, enfrentamientos, ejecuciones, extorsión, robos, levantamientos, secuestros, violaciones están a la orden del día, las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) respecto a los homicidios cometidos en el país durante el 2015 y en las que se señala que Zacatecas está por encima de la media nacional, en la tasa de asesinatos por cada 100 mil habitantes; de acuerdo a este informe, el Estado ocupa el octavo lugar con una tasa de 21 homicidios por cada 100 mil personas, mientras que la media nacional se ubicó en 17; Zacatecas, es el segundo Estado del país, sólo por debajo de Veracruz en el que se presentan mayores discrepancias entre las cifras de homicidios reportados por las autoridades y las obtenidas por organismos estadísticos nacionales; estas discrepancias, de acuerdo al estudio del índice de paz en México, sugieren que no se investigan todos los homicidios y que las estadísticas oficiales no reflejan la realidad en su totalidad sobre la incidencia delictiva, la diferencia de estos datos sobre homicidios muestra la discrepancia entre los datos oficiales y el número real de delitos cometidos, las causas que señala el estudio para que se den este tipo de diferencias en la cifras, son tres: La falta de capacidad de los policías y del sistema judicial para atender y procesar los datos, los altos niveles de delincuencia en el país que ha enfrentado en los años recientes…
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Concluya, Diputada….
 
 
LA DIP. OROPEZA MUÑOZ.- Estoy por terminar, Diputado Presidente… La corrupción en organismos gubernamentales que provocan los delitos, no se registran ni la falta de denuncia e inacción del Ministerio Público. Respecto a la situación de desempleo en Zacatecas, tenemos una tasa de desempleo de más del 50% respecto del millón 122 mil 269 personas que están en edad de trabajar, y de las que trabajan el 31.99% percibe entre uno y dos salarios mínimos por mes, ubicándonos por debajo de la media nacional que es de 5 mil 533 pesos, de acuerdo con los datos de la Secretaría del Trabajo, ingreso evidentemente insuficiente para cubrir las necesidades básicas de una familia, cientos de miles de zacatecanos nos exigen no un cambio de forma; nos exigen un cambio de fondo, quieren una renovación del Estado y sus funciones, han tomado las decisiones sustanciales en sus manos con su voto, no quieren que solo los políticos decidan su presente y su futuro y el de sus hijos, quieren estar ahí participando, estamos hartos de los gobiernos ineptos, prepotentes y corruptos, estamos hartos de que el grupo gobernante y su séquito sean los nuevos ricos del sexenio, demos fuerza a la iniciativa ciudadana y cumplamos con nuestro deber. En lo personal, asumo el compromiso, impulsaré y vigilaré la aplicación de un presupuesto participativo y equitativo que establezca mecanismos para la producción, el desarrollo y la generación de empleos…
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Concluya, Diputada.
 
 
 
LA DIP. OROPEZA MUÑOZ.- En el Partido Acción Nacional, estoy por terminar… esperamos que el gobernador que está por asumir funciones respete a la Legislatura, como el Poder en el orden de gobierno; practicando una auténtica división de poderes, no más sometimiento del Poder Legislativo y Judicial, no queremos más de lo mismo, el próximo gobierno se debe conducir con honestidad, transparencia y austeridad en el ejercicio del gasto gubernamental, combatir con todas sus fuerzas la corrupción, debe gobernar con y para la sociedad, no pensar solo en un grupo político que tarde o temprano se convierte en cómplice y beneficiarios de la corrupción imperante; una demanda muy sentida de los zacatecanos, es que el gobierno nuevo se le apueste en serio, por un combate eficaz al desempleo y a la pobreza, por políticas de desarrollo humano integral; a unos días de iniciar el gobierno quinquenal, no se sabe quiénes serán los integrantes del gabinete, pero es tiempo suficiente para elegir cuidadosamente a los que cumplan con el perfil adecuado que pueda hacer realidad los anhelos de los zacatecanos, veamos a la cara al ciudadano, vayamos hombre con hombro y cada uno desde su trinchera hagamos de este Estado…
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Favor de concluir, Diputada….
 
 
 
LA DIP. OROPEZA MUÑOZ.-…El Estado próspero, competitivo y con oportunidades que nos merecemos todos. Muchas gracias, por su atención.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada. Ha quedado debidamente registrada su participación.
 
 
 
LA DIP. OROPEZA MUÑOZ.- Gracias.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Se le concede el uso de la voz, al Diputado Medina, con su tema: “La Coyuntura”.
 
 
 
EL DIP. MEDINA LIZALDE.- Yo quiero enfatizar la particularidad adversa…
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Hasta por cinco minutos...
 
 
 
EL DIP. MEDINA LIZALDE.-… La particularidad adversa que tiene esta Legislatura, puesto por esa transición para armonizar los tiempos electorales una decisión inteligente que aplaudimos; esta Legislatura tiene el tiempo recortadísimo, uno por razones formales y otra por la circunstancia política. La razón formal más importante es que efectivamente estamos viviendo un proceso legal que establece que la transición durará solo 2 años; o sea, que esta Legislatura durará sólo 2 años; y la adversidad es que, inevitable dentro de un año ya estamos inmersos en el año electoral, en procesos electorales, realmente tenemos solo un año para legislar y con un rezago impresionante, porque se ha priorizado la cantidad sobre la calidad en el ejercicio legislativo; hay una gran cantidad de irrelevancias que nada más sirven para llenar el expediente y tenemos un rezago impresionante que hace de la actividad legislativa una tarea urgente y sin tiempo que perder; pero MORENA quiere manifestar su optimismo de lo que es un reto formidable, se convierte en el acicate para que esta Legislatura sea efectivamente productiva, porque cuando se recorta el tiempo al ser humano le invade un sentimiento y urgencia que a veces lo hace crecerse al castigo; invoco los casos específicos del General Adolfo de la Huerta que en 6 meses logró reencauzar la vida de la nación y que llegó para hacerse cargo de la Presidencia y convocar a elecciones, solamente en la transición del Carrancismo al Obregonismo; y también invoco el caso del creativo y sensible político Emilio Portes Gil que tuvo que hacerse cargo de la Presidencia de la República como consecuencia del asesinato del Presidente electo Álvaro Obregón; son dos casos que muestran que tenemos la posibilidad de aprovechar realmente el tiempo, ¿qué reclamo con esto?, actitud, actitud para guardar en el ropero los prejuicios ideológicos e intercambiar argumentos dándonos un trato entre pares, escuchando razones y renunciando a imponer la dictadura del número, porque si se impone la dictadura del número, estamos perdidos, no tenemos nada que hacer más que ser víctimas del mayoriteo; exige que le demos la oportunidad al diálogo y que no pidamos respeto a la autonomía de la Legislatura, que nos lo ganemos; no le pidamos al Gobernador que nos dé permiso de ser independientes, seámoslo, y que al final advierta y adviertan todos los zacatecanos que no fue en su perjuicio, que fue en la construcción de la fortaleza de Zacatecas; nuestra actitud es alrededor del diálogo y el intercambio, esperamos que esta Legislatura pueda salir con la frente en alto, que esta Legislatura no esté inmersa en escándalos de facturas falsas o de venta de votos legislativos, que acredite capacidad de respetar y ser respetado ante el Poder, que esa es la misión constitucional que hemos dejado de cumplir. Muchas gracias por su atención.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputado; ha quedado debidamente registrada su participación. No habiendo más asuntos que tratar y estando agotado el Orden del Día, se levanta la Sesión, y se cita a las y los ciudadanos Diputados, a las 6 de la tarde, a la siguiente Sesión. Muchas gracias.
 
 
 
 
DIPUTADO PRESIDENTE
 
 
 
LE ROY BARRAGÁN OCAMPO.
 
 

  

DIPUTADA SECRETARIA
 
 
 
MÓNICA BORREGO ESTRADA.
DIPUTADA SECRETARIA
 
 
 
LORENA ESPERANZA OROPEZA MUÑOZ.
 

 

 
Calle Fernando Villalpando No. 320
Colonia Centro
Zacatecas, México
CP. 98000
Conmutador (492) 922 8813
Página generada en 0.238751 segundos