Gaceta Parlamentaria
297
26 de Marzo de 2024
Eventos Legislatura

de Diciembre de hrs
eSEN
Legislaturas
Iniciar sesión
Consulta CFDI
Acta 16 agosto 2016 - LXI Legislatura (Sep 2013 - Sep 2016)

 
 
 
 
 
LXI LEGISLATURA
 
 
  

SEGUNDO PERÍODO DE RECESO.
TERCER AÑO

 

 
 
 
A C T A de la Sesión de la Comisión Permanente de la Honorable Sexagésima Primera Legislatura del Estado, celebrada el día 16 de agosto del 2016, a las 13 horas con 00 minutos, dentro del Segundo Período de Receso, correspondiente al Tercer Año de su Ejercicio Constitucional.
 
 
 
PRESIDENCIA DEL C. DIP. HÉCTOR ZIRAHUÉN PASTOR ALVARADO.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Buenas tardes compañeras y compañeros. Solicito a la Diputada Primera Secretaria, se sirva pasar Lista de Asistencia.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Pasa Lista de Asistencia de las ciudadanas Diputadas y de los ciudadanos Diputados:
 
 
 
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- Presente.
 
 
CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.-
 
 
FLORES HERNÁNDEZ EUGENIA.- Presente.
 
 
RAMOS MARTÍNEZ MARÍA HILDA.- Presente.
 
 
SÁNCHEZ RUVALCABA XÓCHITL NOHEMÍ.- Presente.
 
 
CHÁVEZ GARCÍA LUZ MARGARITA.- Presente.
 
 
FLORES MENDOZA RAFAEL.-
 
 
DE SANTIAGO BELTRÁN IVÁN.- Presente.
 
 
MEDINA PADILLA MARÍA GUADALUPE.- Presente.
 
 
FEMAT BAÑUELOS ALFREDO.- Presente.
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- Presente.
 
 
 
EL DIP. CERVANTES GONZÁLEZ.- Mario Cervantes González, para que registre mi asistencia.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Le informo, Diputado Presidente, que tenemos Quórum Legal para llevar a cabo esta Sesión.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada Secretaria. Con fundamento en lo dispuesto por los artículos 68 fracciones I, II, IV y IX de la Constitución Política del Estado; 114, 115, 116, 117, 118 y 120 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo; y 44 y 46 de nuestro Reglamento General, da inicio esta Sesión de la Comisión Permanente. A consideración de esta Honorable Asamblea, el siguiente Orden del Día:
 
 
 
1.    Lista de Asistencia.
 
 
2.    Declaración del Quórum Legal.
 
 
3.    Lectura de una Síntesis de la Correspondencia.
 
 
4.    Lectura de la Iniciativa de Decreto, por el que se solicita se autorice al Municipio de Nochistlán de Mejía, Zac., a firmar Contrato de Comodato por 99 años respecto de un predio ubicado en ese Municipio, a favor de LICONSA.
  
 
5.    Lectura y aprobación en su caso, de la Convocatoria correspondiente a Período Extraordinario de Sesiones.
 
 
6.    Asuntos Generales; y
 
 
7.    Clausura de la Sesión.
 
 
 
A consideración de los ciudadanos Diputados integrantes de esta Comisión Permanente, el Orden del Día leído; les solicito, lo manifiesten de forma económica; y pido al Primer Secretario, dé a conocer el resultado de la votación. Quienes estén A favor… En contra… Abstenciones…
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Le informo, Diputado Presidente, que el Orden del Día que ha sido leído, ha sido aprobado por unanimidad de las y los Diputados aquí presentes.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputado Secretario. De acuerdo con el resultado de la votación, se declara aprobado el Orden del Día. Continuando con el Orden del Día, solicito al Primer Secretario, dé lectura a la Síntesis de la Correspondencia recibida.
 
 
 
EL DIP. FLORES MENDOZA.- Diputado Presidente, para solicitarle registre mi asistencia, por favor.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Con mucho gusto, Diputado Flores Mendoza, queda registrada su asistencia.
 
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Da lectura de una Síntesis de la Correspondencia recibida:
 
 
 
OFICIO: Procedencia. Presidencia Municipal de Saín Alto, Zac. Asunto. Hacen entrega del Informe Anual de la Cuenta Pública correspondiente al ejercicio fiscal 2015.
 
 
OFICIO: Procedencia. Presidencia Municipal de Río Grande, Zac. Asunto. Envían copias certificadas de las Actas de las Sesiones de Cabildo correspondientes a los meses de mayo, junio y julio del año en curso.
 
 
OFICIO: Procedencia. Presidencia Municipal de Loreto, Zac. Asunto. Envían copias certificadas de las Actas de las Sesiones de Cabildo celebradas los días 30 de mayo, 27 de junio y 08 de julio del año en curso.
 
 
OFICIO: Procedencia. Auditoría Superior del Estado. Asunto. Remite los Informes de Resultados, derivados de la revisión de las Cuentas Públicas del ejercicio fiscal 2015, de los municipios de Zacatecas, Guadalupe, Tepetongo, Tabasco, Zac.
 
 
OFICIO: Procedencia. Auditoría Superior del Estado. Asunto. Remite el Informe de Resultados, derivado de la revisión de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2015, del Gobierno del Estado de Zacatecas.
 
 
OFICIO: Procedencia. Auditoría Superior del Estado. Asunto. Remite los Informes Complementarios, derivados del plazo de solventación de la revisión de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2014, del municipio de Jerez, así como de su Sistema de Agua Potable y Alcantarillado.
 
 
OFICIO: Procedencia. Comisión Permanente del Congreso de la Unión. Asunto. Remiten un ejemplar del Punto de Acuerdo, mediante el cual exhortan a las Legislaturas de las Entidades Federativas, para que en el ámbito de sus facultades, implementen mecanismo de gobierno, parlamento o tribunal abierto, con el propósito de seguir empoderando a la ciudadanía en materia de transparencia y rendición de cuentas.
 
 
Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputado Secretario. A la Correspondencia que se nos ha dado cuenta, se le dará el trámite procedente, por conducto de las y los Diputados Secretarios; o en su caso, por la Dirección de Apoyo Parlamentario. Continuando con el Orden del Día, le solicito a la Segunda Secretaria, dé lectura a la Iniciativa de Decreto, por el que se solicita se autorice al Municipio de Nochistlán de Mejía, Zac., a firmar Contrato de Comodato por 99 años respecto de un predio ubicado en ese Municipio, a favor de LICONSA.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Diputado Presidente, con su permiso. Con fundamento en lo establecido por los artículos 83 fracción V y 94 bis de nuestro Reglamento General; solicito a Usted, me autorice dar a conocer un resumen o una síntesis de la Iniciativa respectiva; toda vez, que la misma se encuentra publicada en la Gaceta Parlamentaria de esta Legislatura, en esta fecha.
 
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Sí, Adelante, Diputada Secretaria.
 
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Da lectura de una Síntesis de la Iniciativa de Decreto, por el que se solicita se autorice al Municipio de Nochistlán de Mejía, Zac., a firmar Contrato de Comodato por 99 años respecto de un predio ubicado en ese Municipio, a favor de LICONSA. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria No. 0428, de fecha martes 16 de agosto del año 2016).  Es cuanto.
 
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada Secretaria. A la Iniciativa leída, se turna para su estudio y dictamen a la Comisión de Hacienda Municipal. Continuando con el Orden del Día, solicito nuevamente a la Segunda Secretaria, dé lecturaal Proyecto de Convocatoria para la realización de un Período Extraordinario de Sesiones de la Honorable Legislatura del Estado, acordado en la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política.
 
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Con su permiso, Presidente.
 
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.
 
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Da lectura a la Convocatoria. La Comisión Permanente de la Honorable Sexagésima Primera Legislatura del Estado Libre y Soberano de Zacatecas. Considerando Único.- Conforme a las facultades de la Comisión Permanente, en Sesión de esta misma fecha; y además, con fundamento en lo señalado por los numerales de los artículos 68 fracción VI, y 69 de la Constitución Política del Estado; 71 último párrafo, 74 fracción II, 116, 117, 119 y 120 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 77 del Reglamento General de éste, y tomando en consideración la urgencia de resolver algunos asuntos por los integrantes de el Pleno de esta Cámara, acordó convocar a los señores Diputados, y Diputadas, integrantes de la Honorable LXI Legislatura del Estado, a Período Extraordinario de Sesiones, de acuerdo a las siguientes bases: Primera.- Se convoca a las y los ciudadanos Diputados, Diputadas integrantes de la H. Sexagésima Primera Legislatura del Estado, al Décimo Tercer Período Extraordinario de Sesiones, dentro del Tercer Año de Ejercicio Constitucional, cuya apertura tendrá verificativo el día jueves 18 del mes y año en curso, a las 09:30 horas. Segunda.- El Período Extraordinario que se señala tendrá como objetivo conocer y resolver en su caso, el proceso legislativo que corresponda de los siguientes asuntos: Primero.- Lectura del Decreto # 131 emitido por esta Legislatura, por el que se declara a la Charrería en el Estado de Zacatecas, como Patrimonio Cultural Inmaterial. Segundo.- Lectura, discusión y aprobación en su caso, de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, que contiene el Estatuto del Servicio Profesional de Carrera Parlamentaria; Tercero.- Dictamen respecto, de la solicitud del Honorable Ayuntamiento de Jerez, Zac; para la contratación de un Crédito. Cuarto.- Dictamen respecto de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, que declara la Fiesta de “San Sebastián” como Patrimonio Cultural Inmaterial del Municipio de Nochistlán de Mejía, Zac. Cinco.- Dictamen referente a la solicitud del Honorable Ayuntamiento Municipal de Tlaltenango de Sánchez Román, Zac; para enajenar un bien inmueble a favor de la persona moral denominada “Autogestión Campesina, Frente Popular de Lucha de Zacatecas. A. C.” Seis.- Dictamen respecto de la solicitud del Honorable Ayuntamiento Municipal de Fresnillo, para enajenar un bien inmueble a favor del Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Educación para la Escuela Primaria Lázaro Cárdenas del Río. Séptimo.- Dictamen referente a la solicitud del Honorable Ayuntamiento Municipal de Chalchihuites para enajenar un bien inmueble a favor del Organismo Regularizador de la Tenencia de la Tierra en Zacatecas (ORETZA) Octavo.- Dictamen relativo a la Iniciativa de Decreto del Municipio de Nochistlán de Mejía, Zac; para celebrar Contrato de Comodato hasta por 99 años a favor de la Empresa LICONSA S. A. de C. V. y Nueve.- Dictamen respecto del Comunicado de la Declaración de Validez de la Elección del Gobernador Constitucional del Estado. Transitorio.- ÚNICO.- La presente convocatoria deberá publicarse por una sola vez, en el Periódico Oficial, Órgano del Gobierno del Estado. Atentamente: Firma la Comisión Permanente: Diputado Presidente, Héctor Zirahuén Pastor Alvarado; el Diputado Secretario, Mario Cervantes González; y la Diputada Secretaria, Eugenia Flores Hernández; es cuanto, Diputado.
 
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada Secretaria. Continuando con el Orden del Día, y conforme a lo establecido por los artículos 68 fracción VI y 69 de la Constitución Política del Estado, y 59 de nuestra Ley Orgánica y 120 de nuestro Reglamento General, pasamos ahora a la discusión y aprobación en su caso, de la Convocatoria a Período Extraordinario de Sesiones. Se somete a discusión en lo general; los oradores que quieran intervenir, favor de inscribirse ante esta Presidencia. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo general, se pasa a votación nominal iniciando por mi derecha; y pido a la Segunda Secretaria, tomar nota e informar del resultado.
 
 
 
CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.- A favor.
 
 
HILDA RAMOS MARTÍNEZ.- A favor.
 
 
CHÁVEZ GARCÍA LUZ MARGARITA.- A favor.
 
 
SÁNCHEZ XÓCHITL NOHEMÍ.- A favor.
 
 
FLORES MENDOZA RAFAEL.- A favor.
 
 
IVÁN DE SANTIAGO.- A favor.
 
 
MEDINA PADILLA MARÍA GUADALUPE.- A favor.
 
 
FEMAT BAÑUELOS ALFREDO.- A favor.
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- A favor.
 
 
FLORES HERNÁNDEZ EUGENIA.- A favor.
 
 
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- A favor.
 
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Le informo, Diputado Presidente, que por unanimidad se aprobó: 11 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones.
 
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada Secretaria. De acuerdo al resultado de la votación, y con fundamento en lo establecido por los artículos 61 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se declara aprobada la Convocatoria a Período Extraordinario de Sesiones, en lo general. Esta Presidencia, con fundamento en los artículos 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 124 de nuestro Reglamento General, pregunta a la Asamblea, si algún Diputado o Diputada desea reservar artículos o parte de la Convocatoria respectiva. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo particular, y estando aprobada en lo general, con fundamento en lo ordenado por los artículos 64 de nuestra Ley Orgánica de nuestro Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se tiene por aprobada en lo particular la Convocatoria a Período Extraordinario de Sesiones. Se instruye a la Dirección de Apoyo Parlamentario, para que requisite el documento de referencia, y lo remita para su publicación al Periódico Oficial, Órgano del Gobierno del Estado; así mismo, se girará la comunicación correspondiente a las y los ciudadanos Diputados integrantes de esta Legislatura, por conducto de esta Presidencia. Continuando con el Orden del Día, ahora pasamos al punto de Asuntos Generales; previamente no hay…sí hay. Ah bueno, la Diputada Eugenia Flores; con qué tema, Diputada.
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- “Programa de Apoyo a Personas Cuidadoras”
 
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Programa de Apoyo a Personas Cuidadoras; correcto, muy bien. ¿Alguien más?
 
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- “El Minuto de Silencio”
 
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- El Diputado Iván de Santiago, “Minuto de Silencio y Condolencias para la Familia del Ex Diputado Santos Antonio González Esparza. Correcto, ¿Alguien más? Se cierra el registro para Asuntos Generales; y tiene el uso de la palabra, la Diputada Eugenia Flores.
 
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Con su permiso. El punto general agendado; es para informarles en qué va esta propuesta de punto de acuerdo, que su servidora presentó en el mes de diciembre; entonces, voy a leer algunos párrafos para acordarnos qué decía el punto de acuerdo, e informarles después en qué va este punto de acuerdo. El cuidado es una función social que implica el apoyo a otras personas que tienen un mayor o menor grado de dependencia en atención a asistencia y promoción de la autonomía personal, el cuidado es el conjunto de acciones que la sociedad lleva a cabo para procurar el desarrollo integral y el bienestar cotidiano de quienes necesitan la ayuda de otros, otras para realizar actividades de la vida diaria; todas las personas en alguna etapa de nuestra vida necesitamos de apoyo y cuidados, por diferentes causas y situaciones; sin embargo, para algunas personas las necesidades de cuidados son permanentes y más apremiantes, sí todos necesitamos de cuidado, pero hay diversos grupos poblacionales que requieren de atención y cuidado específicos, como son las niñas y niños, las personas adultas mayores con deterioro funcional y las personas enfermas, adicionalmente se encuentran aquellas personas con limitaciones físicas y/o mentales, permanentes que necesitan un cuidado continuo por parte de los familiares y la sociedad; en esta sociedad de roles o papeles asignados a uno y otro género, el trabajo de cuidado a los otros ha sido asignado e impuesto casi con carácter de obligatoriedad a las mujeres; por ello, en la mayoría de los casos, el cuidado de las personas en general y en particular, de las personas con discapacidad ha quedado a cargo de la población femenina, en años recientes, diversos estudios han dado cuenta de esta realidad, de acuerdo a la Encuesta Nacional de uso del tiempo 2014, en nuestro país las mujeres dedicaron tres veces más de tiempo a la semana al trabajo doméstico, que los hombres en promedio 29.8 horas las mujeres contra 9.7 horas respectivamente de los hombres, en cuanto al cuidado directo, las mujeres dedicaron 28.8 horas a la semana, mientras que los 12.4, las mujeres realizan el trabajo de cuidado en el ámbito doméstico independientemente de que también estén incorporadas en el área laboral esto genera una sobrecarga de trabajo debido a que no ha habido la suficiente sensibilidad, y responsabilidad ni por parte de los otros integrantes de la familia, ni de las empresas, ni del Estado, ni de la sociedad en general, a través de una participación más activa de todos los actores y de la provisión de servicios públicos que ayuden a aligerar y redistribuir la carga que les ha sido impuesta; compañeros, compañeras en la Gaceta del día 15 de diciembre en que leí, este punto de acuerdo, podrán leer más cosas al respecto, yo voy a leer solamente párrafos exclusivos, me estoy brincando mucho, quiero nada más comentarles, la mayoría de las personas cuidadoras desarrollan problemas como dolores de cabeza y de otras partes del cuerpo, falta de apetito, temblor fino, problemas gástricos, sensación de falta de aire o ahogo, arritmias y palpitaciones, sudoraciones y vértigos, alergias inmotivadas, trastornos del sueño, como el insomnio o el sueño no reparador, fallas objetivas de la memoria; todo ello, ocasionado por el desgaste del trabajo físico como el insomnio o el sueño no reparador, fallas objetivas de la memoria; todo ello ocasionado por el desgaste del trabajo físico del cuidado, junto con la presión emocional, las restricciones sociales y la demandas económicas que surgen al cuidar a dicha persona discapacitada o enferma; además, está citado el síndrome del cuidador quemado, este síndrome descrito por primera vez en Estados Unidos en el 74, el cual consiste en un profundo desgaste emocional y físico que experimenta la persona que convive y cuida a un enfermo crónico incurable, o tal como el que padece una discapacidad mental o deficiencia física profunda, la persona cuidadora que suele sufrirlo, es aquella que llega a dedicarle casi todo su tiempo a la persona cuidada, incluso dejando de trabajar para cuidarle, actuando por lo general en forma solicitaría, debido a que casi siempre hay otros familiares que suelen lavarse las manos y mantenerse a la distancia y empleando estrategias pasivas e inadecuadas de resolución de problemas. Quiero recordarles a mis compañeros y compañeras Diputados, y a los medios de comunicación que respecto a este problema de las personas que cuidan a persona con discapacidad o enfermos graves, la de la voz: primero, llevó a cabo un programa piloto entre la UCRE y Techialistli para mujeres cuidadoras de mujeres con discapacidad, en donde se les dio a estas mujeres con hijos de personas autistas, parálisis cerebral u otras deficiencias psicoemocionales graves, apoyo emocional con ejercicios de relajación, y con la elevación de la autoestima, y durante algunos meses, mi apoyo de gestión social se fue para apoyarle diciendo, el trabajo que realizan es un trabajo, y debe de ser reconocido, al mismo tiempo realicé dos foros: uno en diciembre de 2014, uno en diciembre de 2015, en la cual llegaron además de asociaciones de personas con discapacidad y mujeres cuidadoras, llegó personal del Instituto Nacional de Desarrollo Social, proveniente de la SEDESOL, como acuerdo de este foro último, presenté un Punto de Acuerdo en el que se exhortaba poner este Poder Legislativo a la creación de una mesa de trabajo con apoyo de la Secretaría General de Gobierno, y del Instituto Nacional de Desarrollo Social, en el que participara las y los Titulares de diferentes Secretarías del Estado, como la Secretaría de Desarrollo Social, Secretaría de las Mujeres, el Servicio Nacional de Empleo, el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, y diferentes Comisiones de este Poder Legislativo con el propósito de concertar bases para la creación y puesto en funcionamiento de un programa estatal intersecretarial que apoye de manera integral a las mujeres cuidadoras de personas con discapacidad o ancianas en las áreas de salud, atención psicoemocional, soporte económico, capacitación para el autoempleo y esparcimiento recreativo, aunque este Punto de Acuerdo fue leído y aprobado en la Comisión de Presupuesto, no se le dio el trámite a la creación del programa, y a esto de que en el Presupuesto de Egresos del Estado se permitiera etiquetar un fondo para este programa, lo que sí quiero informarles en esta Comisión Permanente que la Titular del Instituto Nacional de Desarrollo Social, la Licenciada María Angélica Luna Parra, estuvo en contacto con el Secretario de Gobierno, Jaime Santoyo, para buscar la forma y el momento preciso para escoger a Zacatecas, y eso lo quiero subrayar, como el Estado donde se creé este programa especial de apoyo a personas cuidadoras, como un inicio para que en todas las otras entidades federativas se creé, y además, crear una Ley Nacional del Derecho al Cuidado; este programa: primero, por las cuestiones de campañas electorales y poscampaña, se fue buscando la mejor fecha y el día de hoy están informando que se buscará la integración del programa, con la presencia del Gobernador actual, y de la Titular del Instituto Nacional de Desarrollo Social, la Titular de la CONAPRE, y del Instituto Nacional de las Mujeres, para el viernes 26 de agosto, quiero informar entonces por ese medio a mis compañeros Diputados y Diputadas, y a los medios de comunicación para que estemos presentes solamente nos convoquen en la hora y lugar determinados, pero creemos que todos tenemos que estar orgullosos de una propuesta de Punto de Acuerdo salido en esta Legislatura, pues tuvo mucho eco y mucha responsabilidad por la Titular del Instituto Nacional de Desarrollo Social, para la creación de este programa piloto, claro, en este 26 de agosto se creará las bases y será el próximo gobierno estatal, quién dirá cómo y cuándo, será este programa de apoyo a personas cuidadoras; es cuanto, Diputado Presidente.  
 
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada por su participación. Se abre el registro, si alguien quiere participar para hechos. No habiendo participación para hechos y continuando con el registro de oradores le damos la palabra, al Diputado Iván de Santiago Beltrán.
 
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Con su permiso, Diputado Presidente. El pasado 13 de agosto falleció en la ciudad de Guadalajara uno de los Abogados más prestigiados del Estado de Zacatecas, falleció el Abogado liberal, Santos Antonio González Esparza, un villanovense ilustre; egresado de la facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Zacatecas, perteneciente a una generación excepcional de Juristas de nuestro Estado, de 1977 a 1982 tal vez la última con una formación jurídica liberal décimonónica, discípulo del constructor y formador del Derecho Laboral en México, el Doctor Néstor del Buen, el Maestro González entendió sus estudios de Maestría en Derecho Laboral que la desigualdad de este país se manifestaba en la inequidad de las relaciones laborales y el Estado de vulnerabilidad del trabajador, que solo tiene capacidad y su trabajo para mejorar su vida, en esas aulas y clases de Derecho Laboral encontró su destino y ahí comprometió su vida para la defensa de los trabajadores y la búsqueda permanente del capital y el trabajo, el Maestro Santos Antonio González es el gran formador de los laboristas en Zacatecas; tiene una trayectoria académica intachable de más de 30 años, era una de las columnas de la vida jurídica de nuestra Universidad y de nuestro Estado. Con su trabajo y profesionalismo honró la noble profesión liberal del Abogado zacatecano, y ahí están sus marcas, su testimonio y su compromiso permanente y la capacidad quedaron en cada proceso, en cada juzgado y en cada sentencia. Hablar de su vida como Abogado sería interminable, la cantidad de casos, las personas que devolvió la dignidad y la forma de vida mediante una reinstalación laboral o una liquidación decorosa. El Maestro Santos Antonio González fue un Funcionario Público, y un Universitario digno, fue Abogado General de nuestra Universidad Autónoma de Zacatecas, Maestro Titular del área del Derecho Laboral de la Facultad de Derecho y de otras facultades. Fue Director de Seguridad Pública y de Viabilidad de 1998 al 2001, Diputado Local de Mayoría por el Distrito X con cabecera en Villanueva en la LVII Legislatura Estatal y Coordinador de su Grupo Parlamentario, en el Partido de la Revolución Democrática. Posteriormente Santos Antonio González Esparza, buscó encabezar la Presidencia Municipal de Villanueva, Secretario General de Gobierno Municipal en la ciudad de Zacatecas, del 2004 al 2007, Asesor y consultor en materia jurídica de varia entes federativas, incluido la ahora Ciudad de México, el Maestro Santos Antonio González Esparza deja un gran legado y reto para la actual generación de Abogados del Estado de Zacatecas; por ello, solicito un minuto de silencio para recordar a este ilustre Abogado que tuvo siempre un alto compromiso social con los sectores más desprotegidos.
 
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Sí, muy bien, aparte de que, bueno, fue también parte de la LVII Legislatura, el Diputado Santos Antonio un merecido homenaje por parte de esta LXI Legislatura en memoria de del Ex Diputado; por favor, compañeros.
 
 
 
 
MINUTO DE SILENCIO
 
 
 
 
Concluido el orden de oradores de este punto de Asuntos Generales y no habiendo más asuntos que tratar, se Clausura la Sesión y se cita a los ciudadanos Diputados para el día jueves 18 del mes y año en curso, a las 09:00 horas, a la Sesión Previa al Décimo Tercer Período Extraordinario de Sesiones de esta Honorable Legislatura del Estado, dentro de su Tercer Año de Ejercicio Constitucional, rogando como siempre su puntual asistencia.
 
 
 
 
DIPUTADO PRESIDENTE
 
 
 
HÉCTOR ZIRAHUÉN PASTOR ALVARADO.
 
 
 

DIPUTADO SECRETARIO
 
 
MARIO CERVANTES GONZÁLEZ.
DIPUTADA SECRETARIA
 
 
EUGENIA FLORES HERNÁNDEZ.

 
 
 
 
 
 
Calle Fernando Villalpando No. 320
Colonia Centro
Zacatecas, México
CP. 98000
Conmutador (492) 922 8813
Página generada en 0.204693 segundos