Gaceta Parlamentaria
297
26 de Marzo de 2024
Eventos Legislatura

de Diciembre de hrs
eSEN
Legislaturas
Iniciar sesión
Consulta CFDI
Acta 28 junio 2016 - LXI Legislatura (Sep 2013 - Sep 2016)

 
 
 
 
 
LXI LEGISLATURA
 
 
 
 

SEGUNDO PERÍODO ORDINARIO
TERCER AÑO

 
 
 
 
                                              
A C T A de la Sesión Ordinaria de la Honorable Sexagésima Primera Legislatura del Estado, celebrada el día 28 de junio del año 2016, a las 11 horas con 59 minutos, dentro del Segundo Período Ordinario de Sesiones, correspondiente al Tercer Año de su Ejercicio Constitucional.
 
 
 
                                              
PRESIDENCIA DE LA C. DIP. SUSANA RODRÍGUEZ MÁRQUEZ.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Solicito al Primer Secretario, pase Lista de Asistencia de las y los ciudadanos Diputados presentes.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Pasa Lista de Asistencia de las y los ciudadanos Diputados:
 
 
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.-
 
 
SÁNCHEZ RUVALCABA XÓCHITL NOHEMÍ.- Presente.
 
 
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.- Presente.
 
 
LOERA DE ÁVILA ELISA.- Presente.
 
 
DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.-
 
 
ZAMORA SALAS GILBERTO.-
 
 
SOLÍS MARES ISMAEL.-
 
 
NAVARRO GONZÁLEZ MANUEL.- Presente.
 
 
FIGUEROA RANGEL JOSÉ LUIS.- Presente.
 
 
DE SANTIAGO BELTRÁN IVÁN.-
 
 
TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.- Presente.
 
 
CHÁVEZ GARCÍA LUZ MARGARITA.-
 
 
BUENDÍA BALDERAS IRENE.-
 
 
RAMOS MARTÍNEZ MARÍA HILDA.-
 
 
CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.- Presente.
 
 
VELÁZQUEZ VACIO ÉRICA DEL CARMEN.-
 
 
PEDROZA MORALES CARLOS ALBERTO.-
 
 
REGIS ADAME JUAN CARLOS.-
 
 
ACOSTA JAIME LUIS.- Presente.
 
 
MEDINA PADILLA MARIA GUADALUPE.-
 
 
HURTADO BUENO RAFAEL.- Presente.
 
 
FLORES MENDOZA RAFAEL.- Presente.
 
 
FLORES HERNÁNDEZ EUGENIA.- Presente.
 
 
FEMAT BAÑUELOS ALFREDO.- Presente.
 
 
LUÉVANO CANTÚ MARÍA SOLEDAD.-
 
 
HERNÁNDEZ RÍOS J. GUADALUPE.- Presente.
 
 
CALDERÓN GALVÁN CUAUHTÉMOC.-
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- Presente, Secretario.
 
 
DÉRAS ALMODOVA CÉSAR AUGUSTO.-
 
 
NAVA MARTÍNEZ MA. ELENA.- Presente...
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Le pido Secretario, si nos da unos minutos mientras arreglan una falla técnica; en un momentito reanudamos…...
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Claro que sí, Diputada. Gracias, Diputada.
 
 
 
FALLA TÉCNICA.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Diputado Secretario, favor de justificar las ausencias del Diputado Gilberto Zamora, del Diputado Cliserio del Real y del Diputado Cuauhtémoc Calderón…
 
 
 
LA DIP. RAMOS MARTÍNEZ.- Diputada Presidenta, buenos días, para que si es tan amable registrar mi asistencia, Ramos Martínez María Hilda.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Cómo no, Diputada Hilda, con mucho gusto.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Secretario.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Le informo, que existe Quórum Legal para iniciar esta Sesión Legislativa.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Diputado Secretario Navarro. Habiendo Quórum Legal, y conforme a lo establecido por los artículos 57 de la Constitución Política del Estado; 71, 74, 75, 79, 98, 101, 104 y 105 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo; y 20, 77 y 78 de nuestro Reglamento General, da inicio esta Sesión. A consideración de esta Honorable Asamblea, el siguiente Orden del Día:
 
 
 
1.- Lista de Asistencia.
 
 
2. Declaración del Quórum Legal.
 
 
3.- Lectura de una Síntesis del Acta de la Sesión del día 24 de mayo del 2016; discusión, modificaciones en su caso y aprobación.
 
 
4.- Lectura de una Síntesis de la Correspondencia.
 
 
5.- Lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta al Secretario de Gobernación, Licenciado Miguel Ángel Osorio Chong, para que abra las mesas de diálogo con los diferentes sectores del Magisterio Nacional, a fin de encontrar los cauces legales que sin violentar los derechos de los trabajadores de la educación, permitan mejorar la calidad, cobertura y orientación de la educación pública en nuestro país.
 
 
6.- Lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta al Titular del Poder Ejecutivo del Estado, para que a través de la Coordinación General Jurídica y demás dependencias competentes, procedan a la difusión y aceptación en esta Entidad Federativa y sus municipios de la Matricula Consular, como documento de Identificación
Oficial de la Nacionalidad Mexicana.
 
 
7.- Lectura de la Iniciativa de Decreto, para que se autorice al Gobierno del Estado, a desincorporar de su patrimonio, para su posterior enajenación bajo la modalidad de donación, un predio con destino a la construcción de la Unidad de Medicina Familiar denominada UFM 10+5.
 
 
8.- Lectura del Dictamen relativo a la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta respetuosamente al Titular del Poder Ejecutivo Estatal, para que a través de la Secretaría del Campo informe a este Poder Legislativo, a cuánto asciende el recorte presupuestal para el campo zacatecano previsto en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el año 2016.
 
 
9.- Lectura del Dictamen referente a la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por la cual la Legislatura del Estado, exhorta respetuosamente a la Secretaría de Infraestructura del Gobierno del Estado, para que en el diseño y construcción de puentes peatonales y aquellos relacionados con la vialidad, se consideren aspectos y propuestas novedosas que propicien una mejora en la imagen urbana de las ciudades.
 
 
10.- Lectura del Dictamen relativo a la Iniciativa de Punto de Acuerdo, para instituir el 12 de julio de cada año, dentro del marco de los festejos del Día del Abogado, la medalla “Tomás Torres Mercado.”
 
 
11.- Lectura del Dictamen relativo a la solicitud del Municipio de Pánuco, Zac., para enajenar dos bienes inmuebles a favor de los CC. Daniel Rodríguez Estrada y J. Jesús Rodríguez Muñoz.
 
 
12.- Lectura del Dictamen referente a la solicitud del Municipio de Nochistlán de Mejía, Zac., para enajenar un bien inmueble a favor de la C. Martha Elisa Ruvalcaba Quezada.
 
 
13.- Lectura del Dictamen relativo a la solicitud del Municipio de Jalpa, Zac., para enajenar un bien inmueble a favor del Organismo Regularizador de la Tenencia de la Tierra en Zacatecas (ORETZA).
 
 
14.- Lectura del Dictamen respecto de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, por el que se reforma el artículo 117 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Zacatecas.
 
 
15.- Lectura del Dictamen respecto de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, por la que se reforma el artículo 66 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Zacatecas.
 
 
16.- Lectura del Dictamen relativo a la Iniciativa con Proyecto de Decreto, mediante el cual se concede la distinción de Heroica a la Ciudad de Juchipila, Zac.
 
 
17.- Lectura del Dictamen respecto de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, por la que se declaran Patrimonio Cultural Inmaterial, las Danzas Autóctonas y Bailes Tradicionales del Estado de Zacatecas.
 
 
18.- Lectura del Dictamen relativo a la Iniciativa con Proyecto de Decreto, mediante el cual se declara a la Ciudad de Jalpa, Zac., como Ciudad Histórica.
 
 
19.- Lectura del Dictamen respecto a la Iniciativa con Proyecto de Decreto, que declara como Patrimonio Cultural, Tangible e Intangible del Estado, el Archivo Histórico del Estado.
 
 
20.- Asuntos Generales; y,
 
 
21.- Clausura de la Sesión.
 
 
 
Se pregunta a las y los ciudadanos Diputados, si están de acuerdo con el Orden del Día de esta Sesión que ha sido leído; quienes lo aprueben, sírvanse manifestarlo en forma económica; y solicito al Primer Secretario, dé cuenta del resultado de la votación. ¿A favor?, ¿en contra?, ¿abstenciones?...
 
 
 
EL DIP. REGIS ADAME.- Diputada Presidenta, para registrar mi asistencia, Regis Adame Juan Carlos.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Con mucho gusto, Diputado, buenos días.
 
 
 
EL DIP. REGIS ADAME.- Buenos días le dé Dios.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Le informo, Diputada Presidenta, que se aprueba el Orden del Día por unanimidad de los Diputados y Diputadas aquí presentes.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Diputado Secretario Navarro. De acuerdo con el resultado de la votación, se declara aprobado. Le solicito al Segundo Secretario Femat, dé lectura a la Síntesis del Acta de la Sesión de esta Legislatura Local del día 24 de mayo del año 2016, si es tan amable.
 
 
 
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Da lectura de una Síntesis del Acta de la Segunda Sesión Ordinaria de la Honorable Sexagésima  Primera Legislatura del Estado, celebrada el día 24 de mayo del año 2016, dentro del Segundo Período Ordinario de Sesiones, correspondiente al Tercer Año de Ejercicio Constitucional; con la Presidencia de la C. Dip. Ma. Elena Nava Martínez; auxiliada por los Legisladores Mario Cervantes González y Yassmín del Socorro Esquivel Aguilera, como Secretarios, respectivamente. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 0398, de fecha martes 28 de junio del año 2016). Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado Secretario. En razón de lo anterior, se somete a consideración de la Asamblea el contenido del Acta referida para su discusión, modificaciones en su caso y aprobación. No habiendo observación alguna al contenido del Acta, se somete a su aprobación; quienes estén de acuerdo con su contenido, sírvanse expresarlo en forma económica levantando la mano; y le pido al Primer Secretario Navarro, dé a conocer a la Asamblea el resultado de la votación. ¿A favor?, ¿en contra?, ¿abstenciones?
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Le informo, Diputada Presidenta, que por unanimidad se aprueba el Acta por las y los Diputados aquí presentes.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Diputado Secretario Navarro. Conforme al resultado de la votación, se declara aprobada el Acta de la Sesión de esta Honorable Sexagésima Primera Legislatura del Estado, correspondiente al día 24 de mayo del año 2016; y se instruye a la Dirección de Apoyo Parlamentario, para que le dé el trámite correspondiente. Continuando con el Orden del Día, le solicito al Primer Secretario Navarro, dé lectura a la Correspondencia recibida, si es tan amable.
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Da lectura de una Síntesis de la Correspondencia recibida:
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Ciudadano Mauricio Martín del Real del Río, Presidente Municipal de Tlaltenango de Sánchez Román, Zac. Asunto: Presenta escrito de Denuncia para que se instaure el procedimiento de Juicio Político y/o Responsabilidad Administrativa, en contra de la Lic. Lissette Vianney Mayorga Vicencio, Síndico Municipal, por diversos actos y omisiones que han ocasionado daños y perjuicios a la Hacienda Pública Municipal.
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Presidencias Municipales de Tlaltenango de Sánchez Román y Apulco, Zac. Asunto: Hacen entrega de un ejemplar de los Presupuestos de Ingresos y Egresos del ejercicio fiscal 2016, debidamente aprobados por sus Cabildos.
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Coordinación General Jurídica de Gobierno del Estado. Asunto: Remiten el Expediente Técnico administrativo, mediante el cual el Ayuntamiento de Apulco, Zac., solicita la autorización de esta Legislatura para enajenar bajo la modalidad de donación, de un predio conocido como “La Pensión”, a favor de 47 personas de escasos recursos económicos.
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas. Asunto: De conformidad con la legislación aplicable, hacen entrega del Informe Financiero correspondiente al mes de mayo del 2016.
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Auditoría Superior del Estado. Asunto: Remiten los Informes Complementarios, derivados del plazo de solventación de la revisión de las Cuentas Públicas del ejercicio fiscal 2014, de los municipios de Melchor Ocampo, Ojocaliente, Cuauhtémoc, y el relativo al Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Ojocaliente, Zac.
 
 
 
Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado Secretario Navarro. A la Correspondencia leída, se le dará el trámite respectivo por conducto de esta Presidencia, o en su caso, por los Diputados Secretarios. Continuando con el Orden del Día, le solicito al ciudadano Diputado José Luis Figueroa Rangel, autor de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta al Secretario de Gobernación, Licenciado Miguel Ángel Osorio Chong, para que abra mesas de diálogo con los diferentes sectores del Magisterio Nacional, a fin de encontrar los cauces legales que sin violentar los derechos de los trabajadores de la educación, permitan mejorar la calidad, cobertura y orientación de la educación pública en nuestro país; le dé lectura a la misma, si así lo desea.
 
 
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Da lectura de forma íntegra de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta al Secretario de Gobernación, Licenciado Miguel Ángel Osorio Chong, para que abra mesas de diálogo con los diferentes sectores del Magisterio Nacional, a fin de encontrar los cauces legales que sin violentar los derechos de los trabajadores de la educación, permitan mejorar la calidad, cobertura y orientación de la educación pública en nuestro país. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 0398, de fecha martes 28 de junio del año 2016). Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. A la Iniciativa leída, se turna para su estudio y dictamen a la Comisión de Seguridad Pública y Justicia. Continuando con el Orden del Día, le solicito al ciudadano Diputado Rafael Hurtado Bueno, autor de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta al Titular del Poder Ejecutivo del Estado, para que a través de la Coordinación General Jurídica y demás dependencias competentes, procedan a la difusión y aceptación en esta Entidad Federativa y sus municipios de la Matricula Consular, como documento de identificación oficial de la nacionalidad mexicana; le dé lectura a la misma, si así lo desea.
 
 
 
EL DIP. HURTADO BUENO.- Diputada Susana Rodríguez Márquez, Presidenta de la Mesa Directiva de la Honorable Sexagésima Primera Legislatura del Estado, presente; con su permiso.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. HURTADO BUENO.- Da lectura de forma íntegra de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta al Titular del Poder Ejecutivo del Estado, para que a través de la Coordinación General Jurídica y demás dependencias competentes, procedan a la difusión y aceptación en esta Entidad Federativa y sus municipios de la Matricula Consular, como documento de Identificación Oficial de la Nacionalidad Mexicana. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 0398, de fecha martes 28 de junio del año 2016). Es cuanto, Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. A la Iniciativa leída, se turna para su estudio y dictamen a la Comisión de Atención a Migrantes…
 
 
 
EL DIP. HERNÁNDEZ RÍOS.- Diputada Presidenta, me permite en la Iniciativa que acaba de inscribir el Diputado Rafael Hurtado, inscribirme y poder decir dos palabras; una la credencial nos cuesta muy cara en Estados Unidos, de los 40 a los 50 dólares; y creo que para que nos no la valgan aquí en los lugares públicos como bancos o agencias que necesitan la credencial, es importante que saquemos esta Iniciativa. Es cuanto, Diputada; gracias.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Continuando con el Orden del Día, le solicito al Primer Secretario, dé lectura a la Iniciativa de Decreto, para que se autorice al Gobierno del Estado, a desincorporar de su patrimonio para su posterior enajenación bajo la modalidad de donación, un predio con destino a la construcción de la Unidad de Medicina Familiar denominada UFM 10+5, si es tan amable…
 
LA DIP. BUENDÍA BALDERAS.- Diputada Presidenta, para solicitar se registre mi asistencia, Buendía Balderas Irene.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Con mucho gusto, Diputada Irene.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Ciudadana Presidenta, con fundamento en lo establecido por los artículos 83, fracción V y 94 bis de nuestro Reglamento General, solicito a usted me autorice dar a conocer un resumen, una síntesis de la Iniciativa respectiva, toda vez que la misma se encuentra publicada en la Gaceta Parlamentaria de esta Legislatura en esta fecha.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Con gusto; adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Muchas gracias. Da lectura de una síntesis de la Iniciativa de Decreto, para que se autorice al Gobierno del Estado, a desincorporar de su patrimonio, para su posterior enajenación bajo la modalidad de donación, un predio con destino a la construcción de la Unidad de Medicina Familiar denominada UFM 10+5. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 0398, de fecha martes 28 de junio del año 2016). Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado Secretario. A la Iniciativa leída, se turna para estudio y dictamen a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura del Dictamen relativo a la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta respetuosamente al Titular del Poder Ejecutivo Estatal, para que a través de la Secretaría del Campo informe a este Poder Legislativo, a cuánto asciende el recorte presupuestal para el campo zacatecano previsto en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el año 2016. Tienen el uso de la palabra, los integrantes de la Comisión de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural es sustentable. Lo anterior, con base en lo establecido por los artículos 52 y 57 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 106 de nuestro Reglamento General… Tiene la palabra, el Presidente de la Comisión, Mario Cervantes.
 
 
 
EL DIP. CERVANTES GONZÁLEZ.- Presidenta, para solicitarle me dé permiso de leer un resumen del Dictamen, ya que se encuentra en la Gaceta Parlamentaria del día de hoy.
LA DIP. PRESIDENTA.- Con mucho gusto, Diputado; adelante.
 
 
 
EL DIP. CERVANTES GONZÁLEZ.- Con su permiso. Da lectura de una síntesis del Dictamen relativo a la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta respetuosamente al Titular del Poder Ejecutivo Estatal, para que a través de la Secretaría del Campo informe a este Poder Legislativo, a cuánto asciende el recorte presupuestal para el campo zacatecano previsto en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el año 2016. (Publicado en la Gaceta Parlamentaria número 0398, de fecha martes 28 de junio del año 2016). Seríacuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado Cervantes. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos…
 
 
 
LA DIP. MEDINA PADILLA.- Diputada Presidenta, le solicito si registra mi asistencia, por favor, Medina Padilla María Guadalupe.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Cómo no, Diputada Medina.
 
 
 
LA DIP. MEDINA PADILLA.- Gracias, buena tarde.
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- En los mismos términos, Iván de Santiago.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Cómo no, Diputado.
 
 
 
EL DIP. DÉRAS ALMODOVA.- De igual manera, Déras Almodova.
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Claro que sí, Diputado.
 
 
 
EL DIP. DÉRAS ALMODOVA.- Gracias, Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- También la Diputada Irene. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura del Dictamen referente a la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por la cual la Legislatura del Estado, exhorta respetuosamente a la Secretaría de Infraestructura del Gobierno del Estado, para que en el diseño y construcción de puentes peatonales y aquellos relacionados con la vialidad, se consideren aspectos y propuestas novedosas que propicien una mejora en la imagen urbana de las ciudades. Tienen el uso de la palabra, los integrantes de la Comisión de Obras Públicas y Desarrollo Urbano. Lo anterior, con base en lo establecido por los artículos 52 y 57 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 106 de nuestro Reglamento General. Tiene la palabra, el Diputado José Guadalupe, integrante de la Comisión.
 
 
 
EL DIP. HERNÁNDEZ RÍOS.- Da lectura de forma íntegra del Dictamen referente a la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por la cual la Legislatura del Estado, exhorta respetuosamente a la Secretaría de Infraestructura del Gobierno del Estado, para que en el diseño y construcción de puentes peatonales y aquellos relacionados con la vialidad, se consideren aspectos y propuestas novedosas que propicien una mejora en la imagen urbana de las ciudades. (Publicado en la Gaceta Parlamentaria número 0398, de fecha martes 28 de junio del año 2016). Sería cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, señor Diputado J.G. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura del Dictamen relativo a la Iniciativa de Punto de Acuerdo, para instituir el 12 de julio de cada año, dentro del marco de los festejos del Día del Abogado, la medalla “Tomás Torres Mercado.” Tienen el uso de la palabra, los integrantes de la Comisión de Estudios Legislativos y Prácticas Parlamentarias. Lo anterior, con base en lo establecido por los artículos 52 y 57 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 106 de nuestro Reglamento General. Tiene la palabra, el Diputado Presidente de esa Comisión, el Diputado Regis…
 
 
 
LA DIP. CHÁVEZ GARCÍA.- Diputada Presidenta, para solicitarle sea tan amable de registrar mi asistencia, Chávez García Luz Margarita.
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Con mucho gusto, Diputada. De igual manera, la Diputada Érica.
 
 
 
LA DIP. VELÁZQUEZ VACIO.- Igualmente, Érica del Carmen. Gracias, Diputada.
 
 
 
EL DIP. REGIS ADAME.- Con su permiso, Diputada Presidenta e integrantes de la Mesa Directiva.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. REGIS ADAME.- Pedirle su autorización para leer una síntesis del Dictamen.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Por supuesto; adelante.
 
 
 
EL DIP. REGIS ADAME.- Da lectura de una síntesis del Dictamen relativo a la Iniciativa de Punto de Acuerdo, para instituir el 12 de julio de cada año, dentro del marco de los festejos del Día del Abogado, la medalla “Tomás Torres Mercado.” (Publicado en la Gaceta Parlamentaria número 0398, de fecha martes 28 de junio del año 2016). Gracias, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado Regis. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura del Dictamen relativo a la solicitud del Municipio de Pánuco, Zac., para enajenar dos bienes inmuebles a favor de los CC. Daniel Rodríguez Estrada y J. Jesús Rodríguez Muñoz. Tienen el uso de la palabra, los integrantes de la Comisión de Hacienda Municipal. Lo anterior, con base en lo establecido por los artículos 52 y 57 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 106 de nuestro Reglamento General. Tiene la palabra, el Diputado Cervantes, integrante de la Comisión…
 
 
 
EL DIP. PASTOR ALVARADO.- Diputada Presidenta, nada más para solicitar el registro de mi asistencia.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Cómo no, Diputado Pastor, con mucho gusto.
 
 
 
EL DIP. CERVANTES GONZÁLEZ.- Diputada Presidenta, para que me haga el favor de autorizarme el leer un resumen, ya se encuentra publicado en la Gaceta del día de hoy.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Con mucho gusto, Diputado; adelante.
 
 
 
EL DIP. CERVANTES GONZÁLEZ.- Gracias, con permiso. Da lectura de una síntesis del Dictamen relativo a la solicitud del Municipio de Pánuco, Zac., para enajenar dos bienes inmuebles a favor de los CC. Daniel Rodríguez Estrada y J. Jesús Rodríguez Muñoz. (Publicado en la Gaceta Parlamentaria número 0398, de fecha martes 28 de junio del año 2016). Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado Cervantes. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura del Dictamen referente a la solicitud del Municipio de Nochistlán de Mejía, Zac., para enajenar un bien inmueble a favor de la C. Martha Elisa Ruvalcaba Quezada. Tienen el uso de la palabra, los integrantes de la Comisión de Hacienda Municipal. Lo anterior, con base en lo establecido por los artículos 52 y 57 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 106 de nuestro Reglamento General. Tiene la palabra, el Diputado José Luis Figueroa, integrante de la Comisión.
 
 
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Diputada Presidenta, para solicitarle me permita dar a conocer una síntesis, toda vez que el presente Dictamen se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, con gusto.
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Da lectura de una síntesis del Dictamen referente a la solicitud del Municipio de Nochistlán de Mejía, Zac., para enajenar un bien inmueble a favor de la C. Martha Elisa Ruvalcaba Quezada.(Publicado en la Gaceta Parlamentaria número 0398, de fecha martes 28 de junio del año 2016). Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado José Luis Figueroa. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura del Dictamen relativo a la solicitud del Municipio de Jalpa, Zac., para enajenar un bien inmueble a favor del Organismo Regularizador de la Tenencia de la Tierra en Zacatecas (ORETZA). Tienen el uso de la palabra, los integrantes de la Comisión de Hacienda Municipal. Lo anterior, con base en lo establecido por los artículos 52 y 57 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 106 de nuestro Reglamento General. Tiene la palabra, el Diputado Iván de Santiago, Presidente de la Comisión de Hacienda Municipal.
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Para solicitarle amablemente, si me conceda leer un resumen del Dictamen, toda vez que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria con fecha del día de hoy.
 
 
 
CAMBIO DE PRESIDENTA.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado. Nomás esperemos que se termine la sesión de fotos, para que tomen sus lugares los Diputados y Diputadas.
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Da lectura de una síntesis del Dictamen relativo a la solicitud del Municipio de Jalpa, Zac., para enajenar un bien inmueble a favor del Organismo Regularizador de la Tenencia de la Tierra en Zacatecas (ORETZA). (Publicado en la Gaceta Parlamentaria número 0398, de fecha martes 28 de junio del año 2016). Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
CAMBIO DE PRESIDENTA.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado de Santiago. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura del Dictamen respecto de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, por el que se reforma el artículo 117 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Zacatecas. Tienen el uso de la palabra, los integrantes de la Comisión de Puntos Constitucionales. Lo anterior, con base en lo establecido por los artículos 52 y 57 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 106 de nuestro Reglamento General…
 
 
 
EL DIP. PEDROZA MORALES.- Diputada Presidenta, para que registre mi asistencia, Pedroza Morales Carlos Alberto.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Con mucho gusto, Diputado. Tiene la palabra, la Diputada Hilda Ramos, Presidenta de la Comisión.
 
 
 
LA DIP. RAMOS MARTÍNEZ.- Diputada Presidenta, le solicito me permita leer una síntesis, ya que se encuentra totalmente en la Gaceta Parlamentaria de este día.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Con mucho gusto, Diputada; adelante.
 
 
 
LA DIP. RAMOS MARTÍNEZ.- Da lectura de una síntesis del Dictamen respecto de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, por el que se reforma el artículo 117 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Zacatecas. (Publicado en la Gaceta Parlamentaria número 0398, de fecha martes 28 de junio del año 2016). Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada Hilda Ramos Martínez. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura del Dictamen respecto de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, por la que se reforma el artículo 66 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Zacatecas. Tienen el uso de la palabra, los integrantes de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública. Lo anterior, con base en lo establecido por los artículos 52 y 57 de nuestra Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 106 de nuestro Reglamento General. Tiene la palabra, la Diputada Irene Buendía, integrante de la Comisión.
LA DIP. BUENDÍA BALDERAS.- Diputada Presidenta, si me permite leer una síntesis del Dictamen, toda vez que se encuentra por ahí publicado en la Gaceta Parlamentaria.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Claro que sí, Diputada; adelante.
 
 
 
LA DIP. BUENDÍA BALDERAS.- Da lectura de una síntesis del Dictamen respecto de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, por la que se reforma el artículo 66 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Zacatecas. (Publicado en la Gaceta Parlamentaria número 0398, de fecha martes 28 de junio del año 2016). Sería cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada Buendía. Continuando con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura del Dictamen relativo a la Iniciativa con Proyecto de Decreto, mediante el cual se concede la distinción de Heroica a la Ciudad de Juchipila, Zac. Tienen el uso de la palabra, los integrantes de la Comisión de Cultura, Editorial y Difusión. Lo anterior, con base en lo establecido por los artículos 52 y 57 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 106 de nuestro Reglamento General. Tiene la palabra, el Diputado Femat, integrante de la Comisión.
 
 
 
EL DIP. FEMAT BAÑUELOS.- Con su venia, Diputada Presidenta. Da lectura de forma íntegra del Dictamen relativo a la Iniciativa con Proyecto de Decreto, mediante el cual se concede la distinción de Heroica a la Ciudad de Juchipila, Zac. (Publicado en la Gaceta Parlamentaria número 0398, de fecha martes 28 de junio del año 2016). Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado Femat. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura del Dictamen respecto de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, por la que se declaran Patrimonio Cultural Inmaterial, las Danzas Autóctonas y Bailes Tradicionales del Estado de Zacatecas. Tienen el uso de la palabra, los integrantes de la Comisión de Cultura, Editorial y Difusión. Lo anterior, con base en lo establecido por los artículos 52 y 57 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 106 de nuestro Reglamento General. Tiene la palabra, la Presidenta de la Comisión, la Diputada Elisa Loera.
 
 
 
LA DIP. LOERA DE ÁVILA.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. LOERA DE ÁVILA.- Le solicito me autorice una síntesis del presente Dictamen.
 
 
 
LA DIP. LOERA DE ÁVILA.- Da lectura de una síntesis del Dictamen respecto de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, por la que se declaran Patrimonio Cultural Inmaterial, las Danzas Autóctonas y Bailes Tradicionales del Estado de Zacatecas. (Publicado en la Gaceta Parlamentaria número 0398, de fecha martes 28 de junio del año 2016). Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada Elisa Loera. Continuando con el Orden del Día, tenemos la lectura del Dictamen relativo a la Iniciativa con Proyecto de Decreto, mediante el cual se declara a la Ciudad de Jalpa, Zac., como Ciudad Histórica. Tienen el uso de la palabra, los integrantes de la Comisión de Cultura, Editorial y Difusión. Lo anterior, con base en lo establecido por los artículos 52 y 57 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 106 de nuestro Reglamento General. Tiene la palabra, el Diputado Femat, integrante de la Comisión.
 
 
 
EL DIP. FEMAT BAÑUELOS.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. FEMAT BAÑUELOS.- Da lectura de forma íntegra del Dictamen relativo a la Iniciativa con Proyecto de Decreto, mediante el cual se declara a la Ciudad de Jalpa, Zac., como Ciudad Histórica. (Publicado en la Gaceta Parlamentaria número 0398, de fecha martes 28 de junio del año 2016). Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado Femat. Continuando con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura del Dictamen respecto a la Iniciativa con Proyecto de Decreto, que declara como Patrimonio Cultural, Tangible e Intangible del Estado, el Archivo Histórico del Estado. Tienen el uso de la palabra, los integrantes de la Comisión de Cultura, Editorial y Difusión. Lo anterior, con base en lo establecido por los artículos 52 y 57 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 106 de nuestro Reglamento General. Asimismo, quiero saludar a la Directora del Archivo Histórico que se encuentra presente, a la Ingeniera María Auxilio Maldonado Romero; gracias; adelante, Diputada Presidenta de la Comisión.
 
 
 
LA DIP. LOERA DE ÁVILA.- Con su permiso, Diputada Presidenta. Solicito nuevamente me autorice una síntesis de la lectura del Dictamen.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Por supuesto; adelante.
 
 
 
LA DIP. LOERA DE ÁVILA.- Y antes de iniciar, agradecer la presencia de la Ingeniera María Auxilio y al igual que a la Presidenta, la Directora del Archivo Histórico; y que sin lugar a dudas, este Decreto dejará enmarcado un precedente en Zacatecas de cómo se tiene que organizar la información histórica en el archivo; muchas gracias por su presencia. Da lectura de una síntesis del Dictamen respecto a la Iniciativa con Proyecto de Decreto, que declara como Patrimonio Cultural, Tangible e Intangible del Estado, el Archivo Histórico del Estado. (Publicado en la Gaceta Parlamentaria número 0398, de fecha martes 28 de junio del año 2016). Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Diputada Elisa Loera. Continuando con el Orden del Día, pasamos ahora al punto de Asuntos Generales. Tiene la palabra, la Asamblea; les informo, que está anotada la Diputada Eugenia Flores Hernández, con el tema: “Informe sobre el resultado del foro de violencia obstétrica del parto humanizado”; hasta por 10 minutos. Se abre el registro, ¿Seguros?... Se cierra el registro. Tiene la palabra, la Diputada Eugenia Flores Hernández, hasta por 10 minutos, con el tema: “Informe sobre el resultado del foro de violencia obstétrica del parto humanizado”.
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Con su permiso.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Bueno, habíamos estado informando, y hubo invitaciones para todas y todos ustedes, el foro se llama: “De la violencia obstétrica al parto humanizado, construyendo el derecho al buen trato y la ciudadanía para el buen nacer”; y quiero informar por esta vía, que se llevó a cabo tal foro el viernes 24 de junio, aquí en este Recinto Legislativo. La Comisión de Igualdad de Género, a través de su Presidenta, la de la voz, Eugenia Flores Hernández; y la Comisión de Salud, a través de su Presidenta, la Diputada María Guadalupe Medina Padilla, decidieron organizar este foro, mismo que se llevó a cabo en este Recinto. En la convocatoria se especificaba los siguientes objetivos: Analizar la situación de violencia obstétrica en nuestro país y Estado, y lograr llevar a cabo propuestas y acciones para prevenirla y sancionarla. Segundo, analizar los elementos que se requieren para lograr que en Zacatecas todas las mujeres puedan acceder a un evento obstétrico bajo los lineamientos del parto humanizado. Tercero, avanzar en el logro de los derechos al buen nacer, al buen parir y al buen ejercicio de paternidades y maternidades libres y gozosas; junto con esos objetivos, implícitamente las convocantes teníamos como interés lograr un espacio de diálogo entre profesionales de la salud y directivos de estos Servicios de Salud, mujeres que acuden a los servicios, asociaciones civiles, funcionarias y funcionarios, pues desde los diferentes lugares y responsabilidades se observa en forma, a veces no solo diferente, sino antagónica, la realidad. Como Poder Legislativo, nuestra obligación también era hacernos de elementos para poder conocer cuáles serían las mejores acciones respecto a las tres Iniciativas presentadas respecto a este tema: Uno. La Iniciativa que tipifica la violencia obstétrica en el Código Penal. Dos. La Iniciativa para crear la Comisión Estatal de Arbitraje Médico; y tres. La Iniciativa de reforma a nuestra Ley de Salud, para que quede especificado la promoción de parto humanizado en los Servicios de Salud. Las y los ponentes fueron: Mónica Esmeralda Romo, con: La formación profesional de enfermería; Martha Cecilia González Frausto: Secuelas psicológicas y emocionales de la violencia obstétrica; Zoraida Meléndez Zermeño: Una propuesta desde la terapia del reencuentro para el buen parto; Arely Peláez Ramírez: Expandiendo los horizontes del amor; Eddie Villaseñor Hernández: Cómo ejercer la sexualidad durante el embarazo, una oportunidad para el buen trato; Emma María Reyes Rosas: Un buen hacer para lograr el parto amoroso y respetuoso; Víctor Velasco Morales: Memorias del nacimiento y bienestar emocional; Eduardo Arraiga Ramírez: Justicia y ciudadanía reproductiva como horizontes para la prevención del poder médico y la violencia obstétrica; y Elvia Ávila Azua, con el tema: “Resiliencia y buen trato”: También llegaron algunos testimonios, en especial, el de Irma, sobre la situación de negligencia médica que vivió en el Hospital de la Mujer y los miles de laberintos que ha tenido que pasar para lograr justicia; además de las ponencias mencionadas, hubo ponencias importantes de los médicos, el Doctor Rosbel Vázquez Castro del Hospital de la Mujer, el Doctor Osvaldo Álvarez Crespo del Hospital Psiquiátrico y el Doctor Heladio Verver y Vargas, Ex Director de los Servicios de Salud, con estas tres presencias se les dio la voz a los Médicos. Además, sin ponencia, pero con preguntas y cuestionamientos, estuvo presente el Director del Hospital de la Mujer, el Doctor Gilberto Breña Cantú; el Director del Hospital de Fresnillo e integrantes de la Sociedad de Ginecología y Obstetricia; ellos, con matices, junto con personal de enfermería, se mostraron con mucho disgusto de hablar de violencia obstétrica, pues nos dicen: “Cómo no va a haber violencia si faltan recursos, faltan más instalaciones, más personal, más implementos”, no vamos de acuerdo, pues la violencia es un hecho consciente, individual, no puede criminalizarse el acto médico; bueno, ante este probable, diferentes opiniones, porque para una mujer que fue a atenderse y salió con una bebe muerta, con un aborto mal practicado, para ellas sí hay violencia, el problema no es tanto si hay violencia o no, sino cómo resolverla. Conclusiones: En los eventos obstétricos, embarazos, partos, cesáreas, abortos, confluyen distintos actores y actrices y se ven determinados todos ellos por las condiciones económicas, sociales, políticas y culturales, aunque se observe que es a nivel individual que una mujer llegue a atenderse a un servicio público y privado, público o privado, y debe de ser satisfecha con calidad y con profesionalismo, pero la manera en que ese acto médico es realizado, depende de las condiciones económicas de las mujeres y de la sociedad, de su familia y de su comunidad y de los recursos que se brinden a los Servicios de Salud; ese acto médico está inmerso en una situación de falta de recursos, también está inmerso en una relación jerárquica, médico-paciente y en una atención en la que está presente la discriminación hacia las mujeres, esto sí es una situación de violencia estructural y violencia de género, que articulados ambos da por resultado a la violencia obstétrica, desde el punto de vista de los profesionales de la salud nos debe de entender que tenemos que poner más formación y capacitación; es obvio, claro que se requiere un diálogo entre estos distintos actores que tienen participación durante ello, y también que necesitamos que sus mujeres, sus parejas y su familia entera conozcan su derechos y obligaciones respecto a los Servicios de Salud. En el foro repetimos y se evidenciaron las diversas carencias a nivel institucional, de formación y capacitación, desde las carreras de Enfermería, Trabajo Social o Medicina; así como lo que se tiene que hacer para seguir construyendo una sociedad donde las mujeres seamos vistas como sujetas plenas de derecho y no como un objeto en dónde descargar nuestra violencia. Ante esta situación, sí, las propuestas deben de encaminarse hacia un parto humanizado que debe de caracterizarse porque las mujeres vuelvan a tener el protagonismo principal en el evento médico, reconociéndose sus necesidades, necesidades entre otras de apoyo de familiares o amistades, o del personal, que exista una calidad real en la atención, se erradiquen los procedimientos innecesarios, si entre el personal de salud y la mujer lo deciden como la tricotomía, corte de vello púbico, enemas, episiotomías, cesáreas innecesarias, etcétera; y existe un trato de respeto incluyente en el que se tome en cuenta las necesidades de las mujeres que se encuentran en el proceso de parir cambiando el paradigma centrado en procedimientos médicos y buscando una mayor empatía con las mujeres, incluyendo aspectos culturales y emocionales. A nuestro foro, también contamos con la presencia de la nueva Presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, la Secretaria de la Mujer y la Directora del Centro de Justicia; es necesario seguir avanzando en las acciones que tenemos que lograr, pero, ¿qué nos corresponde hacer al Poder Legislativo? Aunque debamos seguir promoviendo el acercamiento entre las diferentes y contrarias posiciones de los actores involucrados, es necesario que sigamos discutiendo en las Comisiones de Salud, en la Comisión de Igualdad y Género, en la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, entre otras, la Comisión de Presupuesto, ¿qué le queremos dejar a la siguiente Legislatura?, pero ¿qué podemos resolver desde esta misma? Tal vez, entre otras cosas, tenemos que aprobar las reformas a la Ley de Salud para avanzar en el parto humanizado; y tal vez, tenemos que avanzar en la creación de la Comisión Estatal de Arbitraje Médico, como dijimos, aunque los Doctores, la mayoría decían contundentemente: “No ejercemos violencia obstétrica”, la respuesta de todas: “Reconozcamos que hay un problema y veamos que es un problema complejo, multicausal y que todos tendremos que buscar qué nos corresponde hacer ante ella”. A esta LXI Legislatura le corresponderá seguir analizando en los días que nos queden, y ver qué de estas propuestas de ley podemos aprobar antes de irnos. Por un parto humanizado para todas las mujeres, por un mayor involucramiento de las parejas para que desde el embarazo y durante el parto asuman realmente su paternidad de forma conjunta con las mujeres, y por un personal médico, de enfermería y trabajo social consciente, en que si hemos sido educados para violentar y discriminar, tenemos que ser reeducados para que transformemos el acto médico en una relación de respeto y buen trato; es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada. Se abre el registro para hechos. Gracias, Diputada, se toma nota y se agradece su participación... No habiendo más asuntos que tratar y estando agotado el Orden del Día, se levanta la Sesión; y se cita a las y los ciudadanos Diputados, para el próximo día jueves 30, última Sesión, últimas sesiones de este Período Ordinario del mes y año en curso, a las 10:30 horas, rogando como siempre su puntual asistencia. Muchísimas gracias.
 
 
 
 
DIPUTADA PRESIDENTA
 
 
 
SUSANA RODRÍGUEZ MÁRQUEZ.
 
 
  

DIPUTADO SECRETARIO
 
 
 
MANUEL NAVARRO GONZÁLEZ.
DIPUTADO SECRETARIO
 
 
 
ALFREDO FEMAT BAÑUELOS.

 
Calle Fernando Villalpando No. 320
Colonia Centro
Zacatecas, México
CP. 98000
Conmutador (492) 922 8813
Página generada en 0.239818 segundos