Gaceta Parlamentaria
308
24 de Abril de 2024
Eventos Legislatura

de Diciembre de hrs
eSEN
Legislaturas
Iniciar sesión
Consulta CFDI
Acta 03 agosto 2016 - LXI Legislatura (Sep 2013 - Sep 2016)

 
 
 
LXI LEGISLATURA
 
 
 
 

SEGUNDO PERÍODO DE RECESO
TERCER AÑO

 

 
 
 
 
A C T A de la Sesión de la Comisión Permanente de la Honorable Sexagésima Primera Legislatura del Estado, celebrada el día 03 de agosto del 2016, a las 12 horas con 25 minutos, dentro del Segundo Período de Receso, correspondiente al Tercer Año de su Ejercicio Constitucional.
 
 
 
PRESIDENCIA DEL C. DIP. HÉCTOR ZIRAHUÉN PASTOR ALVARADO.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Buenos días compañeras y compañeros. Solicito al Diputado Primer Secretario, se sirva pasar Lista de Asistencia.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Pasa Lista de Asistencia de las ciudadanas Diputadas y de los ciudadanos Diputados:
 
 
 
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- Presente.
 
 
CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.- Presente.
 
 
FLORES HERNÁNDEZ EUGENIA.- Presente.
 
 
RAMOS MARTÍNEZ MARÍA HILDA.- Presente.
 
 
SÁNCHEZ RUVALCABA XÓCHITL NOHEMÍ.- Presente.
 
 
CHÁVEZ GARCÍA LUZ MARGARITA.- Presente, Secretario.
 
 
FLORES MENDOZA RAFAEL.-
 
 
DE SANTIAGO BELTRÁN IVÁN.- Presente.
 
 
MEDINA PADILLA MARÍA GUADALUPE.-
 
 
FEMAT BAÑUELOS ALFREDO.- Presente.
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- Presente, Secretario.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Le informo, Diputado Presidente, que hay Quórum Legal para llevar a cabo la Sesión.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputado Secretario. Habiendo Quórum Legal, y con fundamento en lo dispuesto por los artículos 68 fracciones I, II, VI y IX de la Constitución Política del Estado; 114, 115, 116, 117, 118 y 120 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo; y 44 y 46 de nuestro Reglamento General, da inicio esta Sesión de la Comisión Permanente. A consideración de esta Honorable Asamblea, el siguiente Orden del Día:
 
 
 
1.Lista de Asistencia.
 
 
2.Declaración del Quórum Legal.
 
 
3.Lectura de una Síntesis de las Actas de las Sesiones
    anteriores.
 
 
4.Lectura de una Síntesis de la Correspondencia.
 
 
5. Lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta al Titular de la Secretaría de Turismo del Gobierno Federal, para que realice las acciones pertinentes para coadyuvar a la realización de la “Cabalgata Toma de Zacatecas”.
 
 
6.Lectura de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley de Transporte, Tránsito y Vialidad del Estado de Zacatecas.
 
 
7.Lectura y aprobación en su caso, de la Convocatoria correspondiente a Período Extraordinario de Sesiones.
 
 
8.Asuntos Generales; y,
 
 
9.Clausura de la Sesión.
 
 
 
A consideración de los ciudadanos Diputados integrantes de esta Comisión Permanente, el Orden del Día leído; les solicito, lo manifiesten de forma económica; y pido al Primer Secretario, dé a conocer el resultado de la votación. Quienes estén a favor… En contra… Abstenciones…
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Le informo, Diputado Presidente, que el Orden del Día que ha sido leído, ha sido aprobado por unanimidad de las y los Diputados aquí presentes.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputado Secretario. De acuerdo con el resultado de la votación, se declara aprobado el Orden del Día. Siguiendo con el Orden del Día, le solicito a la Segunda Secretaria, dé lectura a la Síntesis de las Actas de las Sesiones de esta Comisión Permanente, de los días 29 y 31 de julio de este año.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Con su permiso, Presidente. Da lectura de una Síntesis de las Actas de la Comisión Permanente de la Honorable Sexagésima Primera Legislatura del Estado, celebradas los días 29 y 31 de julio del 2016, dentro del Segundo Período de Receso, correspondiente al Tercer Año de Ejercicio Constitucional; con la Presidencia del C. Dip. Héctor Zirahuén Pastor Alvarado; auxiliado por los Legisladores Mario Cervantes González y Juan Carlos Regis Adame, como Secretarios, respectivamente. (Publicadas en la Gaceta Parlamentaria No. 0407, de fecha miércoles 03 de agosto del año 2016).Es cuanto, Diputado Presidente, las dos Actas.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada Secretaria. En razón de lo anterior, se somete a consideración de la Asamblea, el contenido de las Actas de las Sesiones de esta Comisión Permanente de los días 29 y 31 de julio del año 2016; para su discusión, modificaciones en su caso y aprobación. No habiendo observación alguna al contenido de las Actas, se someten a su aprobación; quienes estén de acuerdo con su contenido, sírvanse expresarlo en forma económica; y pido al Primer Secretario, dé a conocer a la Asamblea, el resultado de la votación. A favor… En contra… Abstenciones… Muchas gracias.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Le informo, Diputado Presidente, que las Actas que han sido leídas, han sido aprobadas por unanimidad de las y los Diputados aquí presentes.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputado Secretario. Conforme al resultado de la votación, se declaran aprobadas las Actas de las Sesiones de esta Comisión Permanente de los días 29 y 31 de julio del año en curso; y se instruye a la Dirección de Apoyo Parlamentario, para que les dé el trámite correspondiente. Continuando con el Orden del Día, solicito al Primer Secretario, dé lectura a la Síntesis de la Correspondencia recibida.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Da lectura de una Síntesis de la Correspondencia recibida:
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Presidencia Municipal de Sombrerete, Zac. Asunto: Hacen entrega del Informe Anual de Cuenta Pública correspondiente al ejercicio fiscal 2015.
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Coordinación General Jurídica de Gobierno del Estado. Asunto: Remiten el Expediente técnico administrativo, mediante el cual el Ayuntamiento de Zacatecas, Zac., solicita la autorización de esta Legislatura para desincorporar un predio urbano ubicado en el fraccionamiento “Las Cumbres” de ese municipio, para poder formalizar, mediante la escrituración del predio de referencia, a favor del C. José Antonio Casas Díaz, el acto jurídico que celebraran desde el año 1995.
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Comisión Permanente del Congreso de la Unión. Asunto: Remiten un ejemplar del Punto de Acuerdo, mediante el cual exhortan a los Poderes Legislativos de las Entidades Federativas a homologar la legislación para prevenir, atender y sancionar cualquier tipo de violencia contra las mujeres incluidos el delito de feminicidio y la violencia feminicida, contemplados en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y en el Código Penal Federal.
 
 
 
Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputado Secretario. A la Correspondencia que se nos ha dado cuenta, se le dará el trámite procedente, por conducto de los Diputados Secretarios; y en su caso, por la Dirección de Apoyo Parlamentario. Solicito al Primer Secretario, justifique la ausencia de la Diputada María Guadalupe Medina Padilla. Siguiendo con el Orden del Día, le solicito al Primer Secretario, dé lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta al Titular de la Secretaría de Turismo del Gobierno Federal, para que realice las acciones pertinentes para coadyuvar a la realización de la “Cabalgata Toma de Zacatecas”.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Da lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta al Titular de la Secretaría de Turismo del Gobierno Federal, para que realice las acciones pertinentes para coadyuvar a la realización de la “Cabalgata Toma de Zacatecas”. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria No. 0407, de fecha miércoles 03 de agosto del año 2016). Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Diputado Presidente, para solicitarle, en mi calidad de Presidente de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, que la presente Iniciativa sea considerada como de urgente y obvia resolución.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, señor Diputado. Y de conformidad con el contenido del artículo 104 de nuestro Reglamento General, en el caso que nos ocupa, a juicio de esta Presidencia se pregunta a la Asamblea, si considera que este asunto es de urgente y obvia resolución y que sean dispensados los trámites establecidos; lo anterior, en forma nominal iniciando por mi derecha; y solicito a la Segunda Secretaria, dé cuenta del resultado de la votación.
 
 
 
CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.- A favor.
 
 
 
EL DIP. ZAMORA SALAS.- Diputado Presidente, si registra mi asistencia, por favor, para poder votar.
 
 
 
HILDA RAMOS MARTÍNEZ.- A favor.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Sí, Diputado, queda registrado.
 
 
 
CHÁVEZ GARCÍA LUZ MARGARITA.- A favor.
 
 
SÁNCHEZ RUVALCABA XÓCHITL NOHEMÍ.- A favor.
 
 
ZAMORA SALAS GILBERTO.- A favor.
 
 
IVÁN DE SANTIAGO.- A favor.
 
 
FEMAT BAÑUELOS ALFREDO.- A favor.
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- A favor.
 
 
FLORES HERNÁNDEZ EUGENIA.- En contra.
 
 
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- A favor.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Le informo, Diputado Presidente, que tuvimos 09 votos a favor, uno en contra y cero abstenciones, para que este punto sea considerado de urgente y obvia resolución.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada Secretaria. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en el artículo 104 de nuestro Reglamento General, se declara aprobado el trámite de urgente y obvia resolución y se dispensan los trámites establecidos. Continuando con el Orden del Día, y conforme con lo establecido por los artículos 59 de nuestra Ley Orgánica, 105 y 120 de nuestro Reglamento General, pasamos ahora a la discusión y aprobación en su caso, de la Iniciativa de Punto de Acuerdo referida. Se somete a discusión en lo general, la Iniciativa de Punto de Acuerdo; los oradores que quieran intervenir, favor de inscribirse ante esta Presidencia. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo general, se pasa a votación nominal iniciando por mi derecha; y pido a la Segunda Secretaria, tomar nota e informar del resultado.
 
 
 
CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.- A favor.
 
 
HILDA RAMOS MARTÍNEZ.- A favor.
 
 
CHÁVEZ GARCÍA LUZ MARGARITA.- A favor.
 
 
SÁNCHEZ XÓCHITL NOHEMÍ.- A favor.
 
 
ZAMORA SALAS GILBERTO.- A favor.
 
 
IVÁN DE SANTIAGO.- A favor.
 
 
FEMAT BAÑUELOS ALFREDO.- A favor.
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- A favor.
 
 
FLORES HERNÁNDEZ EUGENIA.- En contra.
 
 
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- A favor.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Le informo, Diputado Presidente, que los votos han quedado: 09 votos a favor, uno en contra y cero abstenciones.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada Secretaria. De acuerdo al resultado, y con fundamento en lo establecido por los artículos 61 de la Ley Orgánica de nuestro Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se declara aprobada la Iniciativa de Punto de Acuerdo. Esta Presidencia, con fundamento en los artículos 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, 105 fracción III y 124 de nuestro Reglamento General, pregunta a la Asamblea, si algún Diputado desea reservar alguna parte o partes de la Iniciativa de Punto de Acuerdo. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo particular y estado aprobada en lo general, con fundamento en lo ordenado por los artículos 64 de la Ley Orgánica de nuestro Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se tiene por aprobada en lo particular y se le dará el trámite correspondiente. Siguiendo con el Orden del Día, le pediría a la Diputada Hilda Ramos, pudiera dar lectura de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley de Transporte, Tránsito y Vialidad del Estado de Zacatecas.
 
 
 
LA DIP. RAMOS MARTÍNEZ.- Con su permiso, Diputado Presidente. Da lectura de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley de Transporte, Tránsito y Vialidad del Estado de Zacatecas.(Publicada en la Gaceta Parlamentaria No. 0407, de fecha miércoles 03 de agosto del año 2016). Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada. A la Iniciativa leída, se turna para su estudio y dictamen a la Comisión de Seguridad Pública y Justicia. Continuando con el Orden del Día, le solicito a la Segunda Secretaria, dé lectura al Proyecto de Convocatoria para la realización de un Período Extraordinario de Sesiones de la Honorable Legislatura del Estado, acordado con anterioridad, por la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Con su permiso. Convocatoria. La Comisión Permanente de la Honorable Sexagésima Primera Legislatura del Estado Libre y Soberano de Zacatecas. Considerando Único.- Por acuerdo de la Comisión Permanente, en Sesión de esta misma fecha; y además, con fundamento en lo señalado por los numerales de los artículos 68 fracción VI, y 69 de la Constitución Política del Estado; 71 último párrafo, 74 fracción II, 116, 117, 119 y 120 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 77 del Reglamento General de éste, y tomando en consideración la necesidad de resolver algunos asuntos por el Pleno de esta Cámara, se convoca a los señores Diputados, Diputadas, integrantes de la Honorable LXI Legislatura del Estado, a Período Extraordinario de Sesiones, de acuerdo a las siguientes bases: Primera.- Se convoca a las y los ciudadanos Diputados integrantes de la H. Sexagésima Primera Legislatura del Estado, al Décimo Período Extraordinario de Sesiones, dentro del Tercer Año de Ejercicio Constitucional, cuya apertura tendrá verificativo el día jueves 04 del mes y año en curso, a las 09:30 horas. Segunda.- El Período Extraordinario referido tendrá como objetivo conocer y resolver en su caso, el proceso legislativo que corresponda y el trámite administrativo respectivo de los siguientes asuntos: Primero.- Lectura y aprobación en su caso, de las Actas de las Sesiones de la Honorable Sexagésima Primera Legislatura del Estado de los días 21, 23, 28 y 30 de junio del presente año. Segundo.- Iniciativa de Decreto para enajenar un bien inmueble a favor del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado, Municipios y Organismos Paraestatales (SUTSEMOP); y Tercero.- Iniciativa con Proyecto de Decreto, por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Transporte, Tránsito y Vialidad del Estado de Zacatecas. Transitorio.- La presente convocatoria deberá publicarse por una sola vez, en el Periódico Oficial, Órgano del Gobierno del Estado. Atentamente: “Sufragio efectivo, No reelección”. Zacatecas, Zac., 03 de agosto del año 2016. La Comisión Permanente: Diputado Presidente, Héctor Zirahuén Pastor Alvarado; el Diputado Secretario, Mario Cervantes González; y la Diputada Secretaria, Eugenia Flores Hernández; es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada Secretaria. Continuando con el Orden del Día, y conforme a lo establecido por los artículos 68 fracción VI y 69 de la Constitución Política del Estado, y 59 de nuestra Ley Orgánica y 120 de nuestro Reglamento General, pasamos ahora a la discusión y aprobación en su caso, de la Convocatoria a Período Extraordinario de Sesiones. Se somete a discusión en lo general, los oradores que quieran intervenir, favor de inscribirse ante esta Presidencia. ¿Es así o lo someteríamos a votación? Bueno, pues los que estemos a favor de la Convocatoria… Es votación… Bueno, iniciando por mi derecha, compañero…
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- No habiendo oradores…
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Perdón; no habiendo oradores inscritos para intervenir en lo general, se pasa a votación nominal iniciando por mi derecha; y pido a la Segunda Secretaria, tomar nota e informar del resultado.
 
 
 
CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.- A favor.
 
 
HILDA RAMOS MARTÍNEZ.- A favor.
 
 
CHÁVEZ GARCÍA LUZ MARGARITA.- A favor.
 
 
SÁNCHEZ XÓCHITL NOHEMÍ.- A favor.
 
 
ZAMORA SALAS GILBERTO.- A favor.
 
 
IVÁN DE SANTIAGO.- A favor.
 
 
FEMAT BAÑUELOS ALFREDO.- A favor.
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- A favor.
 
 
EUGENIA FLORES HERNÁNDEZ.- A favor.
 
 
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- A favor.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Le informo, Diputado Presidente, que tenemos 10 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada Secretaria. De acuerdo al resultado de la votación, y con fundamento en lo establecido por los artículos 61 de la Ley Orgánica de nuestro Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se declara aprobada la Convocatoria a Período Extraordinario de Sesiones, en lo general. Esta Presidencia, con fundamento en los artículos 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 124 de nuestro Reglamento General, pregunta a la Asamblea, si algún Diputado o Diputada desea reservar artículos o parte de la Convocatoria respectiva. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo particular, y estado aprobada en lo general, con fundamento en lo ordenado por los artículos 64 de la Ley Orgánica de nuestro Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se tiene por aprobada en lo particular la Convocatoria a Período Extraordinario de Sesiones. Se instruye a la Dirección de Apoyo Parlamentario, para que requisite el documento de referencia, y lo remita para su publicación al Periódico Oficial, Órgano del Gobierno del Estado; así mismo, se girará la comunicación correspondiente a las y los ciudadanos Diputados integrantes de esta Legislatura, por conducto de esta Presidencia. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos al punto de Asuntos Generales; y ya tenemos un registro de la Diputada Xóchitl Nohemí Sánchez Ruvalcaba, con el tema: “Parlamento Joven”. Quien desee también registrarse para participar, queda abierto el registro. Nadie más, se cierra pues el registro; y tiene el uso de la palabra, la Diputada Xóchitl Nohemí Sánchez Ruvalcaba.
 
 
 
LA DIP. SÁNCHEZ RUVALCABA.- Muchas gracias, Diputado Presidente, con su permiso. Dictamen de resultados referente a la Convocatoria para integrar el Tercer Parlamento Joven del Estado de Zacatecas, que emite el Comité Organizador. Con fundamento en lo dispuesto en los artículos 21; 22; 23; 24; 26; 27 y 28 todos ellos de la Ley de la Juventud del Estado de Zacatecas, y las Bases Cuarta y Quinta de la Convocatoria para la integración del Tercer Parlamento Joven del Estado de Zacatecas; este Comité Organizador tiene a bien emitir resultados en donde se contiene el listado de las treinta personas que habrán de rendir protesta como Diputadas y Diputados Jóvenes para el Tercer Parlamento Joven del Estado de Zacatecas. Antecedentes. Primero.- En Sesión Ordinaria del Pleno celebrada el día tres de mayo del año dos mil once, el Licenciado Miguel Alejandro Alonso Reyes, Gobernador Constitucional del Estado de Zacatecas, en ejercicio de sus facultades, sometió a la consideración de la Honorable Legislatura, la Iniciativa de Ley de la Juventud del Estado de Zacatecas. Segundo.- En Sesión Ordinaria del Pleno, correspondiente al día veintisiete de marzo del año dos mil catorce, fue aprobada por el Pleno de la LXI Legislatura del Estado de Zacatecas la Ley de la Juventud del Estado de Zacatecas. Tercero.- Dicha Ley fue publicada en el Suplemento del Periódico Oficial, Órgano del Gobierno del Estado de Zacatecas, el sábado tres de mayo del año dos mil catorce, con el Decreto número 116 y se encuentra vigente a partir del cuatro de mayo de ese año. La ley referida contempla en su Título Tercero, denominado Políticas Públicas para los jóvenes, Capitulo Segundo del Parlamento Joven, las bases de acción para llevar a cabo esta política pública en su Artículo 21, el cual a la letra dice “El Parlamento Joven es el espacio y ejercicio democrático para la presentación, análisis y discusión de propuestas, donde los jóvenes podrán manifestar, ideas y opiniones sobre los temas y problemas que consideren de mayor relevancia en la sociedad, así como para mejorar el marco normativo estatal, en la vida pública del Estado y la búsqueda del fortalecimiento institucional”.Por lo anterior y para dar cabal cumplimiento al artículo 22 de la ya mencionada ley de la juventud, “la Legislatura, a través de la Comisión, la Secretaría de Desarrollo Social y el Instituto Electoral, se coordinarán para implementar las acciones necesarias para la realización del Parlamento Joven”. Cuarto.- En cumplimiento al artículo Quinto Transitorio de la citada ley, la Presidenta de la Comisión legislativa de la Niñez, la Juventud y la Familia designó a los integrantes del Comité Organizador del Tercer Parlamento Joven del Estado de Zacatecas. El cual está integrado por la Dip. Xóchitl Nohemí Sánchez Ruvalcaba como Presidenta; Profr. Juan Carlos Lozano Martínez, Secretario de Desarrollo Social en el Estado; Mtro. Virgilio Rivera Delgadillo, Consejero Presidente del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, Primer Vocal, Dip. Manuel Navarro González, Segundo Vocal y Dip. J. Guadalupe Hernández Ríos, Tercer Vocal. Quinto.- En fecha treinta y uno de mayo del año dos mil dieciséis, los integrantes del Comité Organizador, emitieron la Convocatoria respectiva para la integración del Tercer Parlamento Joven. Sexto.- El día treinta y uno de julio del año en curso con fundamento en la base quinta, la Presidenta y Secretario del Comité Organizador, dieron cuenta al Comité Organizador de los 33 expedientes recibidos para su trámite correspondiente. Séptimo.- En su oportunidad la Presidenta Dip. Xóchitl Nohemí Sánchez Ruvalcaba, designó a los integrantes del Jurado Calificador, a cargo de conocer, analizar y evaluar las Iniciativas, para así determinar a los integrantes del Parlamento con base a los trabajos y sus expedientes respectivos. Los integrantes del Jurado Calificador designados por la Presidenta a que se refiere la parte última de la base quinta de la Convocatoria fueron los siguientes: Ing. Carlos Gabriel López Aranda, Doctor de la Universidad de la Veracruz UNIVER, LAE. Víctor Hugo Galicia Soto, Profesor del Colegio del Centro y Mtra. Eliza Flemate Ramírez, Consejera Electoral del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas. Considerandos: Primero.- Los integrantes del Jurado Calificador habiendo recibido la totalidad de los expedientes en sobre cerrado; de manera colegiada y por decisión unánime, definieron los criterios y la forma en que éstos habrían de ser evaluados conforme a la Base Segunda fracción IV de la convocatoria emitida, citando algunos criterios sobre los cuales habrían de evaluarse son la estructura, coherencia, consistencia, concisión, claridad y argumentación, así con hacer referencia a las fuentes de consulta de Derecho Comparado. Es así como cada Jurado procedió a la apertura de los expedientes para llevar a cabo el análisis, revisión y evaluación respectiva de todos y cada uno de los trabajos que se hicieron llegar, para posteriormente verificar que cumplieran con los requisitos ya mencionados. En este mismo orden, se dividieron los expedientes de los concursantes en mujeres y hombres con el fin de tomar en cuenta el principio de paridad entre los géneros; no habiendo logrado este principio, ya que es importante mencionar que de los 33 expedientes recibidos, 12 fueron de mujeres y 21 de hombres, los cuales en listas separadas se hizo el concentrado de las evaluaciones, en orden de mayor a menor según el puntaje obtenido; tomando el criterio que las primeras Iniciativas tanto de hombres como de mujeres serían los designados para participar en el Parlamento. Segundo.- Al finalizar dicho procedimiento, el Jurado procedió a determinar el listado final con los nombres de las y los participantes mejor evaluados, para hacer la entrega a la Presidenta al Comité Organizador. Siendo el resultado el siguiente: Mujeres que integrarán el Tercer Parlamento Joven de Zacatecas. 1.- Ana María Valerio Cabral Edad: 23 años, Tema: Iniciativa con Proyecto de Decreto a la Ley Estatal de la Juventud. 2.- Emilia Nazareth Robles Arteaga Edad: 20 años, Tema: Iniciativa con Proyecto de Decreto a la Ley de la Juventud en la Inserción de Jóvenes Discapacitados. 3.- Valeria Oropeza Ramírez Edad: 23 años, Tema: Iniciativa con Proyecto de Decreto mediante la cual se Reforman y Adicionan, Diversas Disposiciones a la Ley de Juventud del Estado de Zacatecas. 4.- Rosa Elena Gómez Valenzuela Edad: 21 años, Tema: Iniciativa de Ley a la Educación Superior. 5.- Luvianka Guadalupe Partida Chávez Edad: 22 años, Tema: Iniciativa de Ley de Madres Jefas de Familia del Estado. 6.- Kaysy Guadalupe Valadez Dávila Edad: 19 años, Tema: Iniciativa con Proyecto de Decreto en materia electoral. 7.- Fátima Rosalba Soriano Canizales Edad: 24 años, Tema: Iniciativa de Ley acciónate por México. 8.- Carmen Angélica Lira Sandoval Edad: 20 años, Tema: Iniciativa con Proyecto de Decreto en materia de Equinoterapia para Personas con Discapacidad. 9.- Yajaira Elisa Zamora Flores Edad: 21 años, Tema: Iniciativa con Proyecto de Decreto para reformar los requisitos para Empleo en los Jóvenes. 10.- Margarita Ramos Mier Edad: 20 años, Tema: Iniciativa de reforma a la Ley de la Juventud. 11.- Cecilia Torres Domínguez Edad: 24 años, Tema: Iniciativa con Proyecto de Decreto mediante el cual se reforman diversas disposiciones a la Ley de la Juventud del Estado de Zacatecas, para establecer institutos y/o parlamentos de Juventud en todos los municipios del Estado. Hombres que integrarán el Tercer Parlamento Joven de Zacatecas. 1.- Jorge Alejandro Medrano Richkarday, Edad: 22 años, Tema: Iniciativa de Ley con Proyecto de Decreto Iniciativa de Ley por el Derecho de los Estudiantes a Transporte Colectivo y Vialidades de Calidad, amigables con el Medio Ambiente y Salud Pública. 2.- Osmar Raziel Guzmán Sánchez Edad: 20 años, Tema: Iniciativa de Ley del Medio Ambiente. 3.- José Arturo Ramírez Medina Edad: 22 años, Tema: Ley del Instituto Zacatecano del Emprendedor. 4.- Hisbraham Brayaham Soto Gutiérrez Edad: 24 años, Tema: Reglamento de la Ley de la Juventud del Estado. 5.- Rodolfo Humberto Castro Castro Edad: 20 años, Tema: Iniciativa de Decreto mediante la cual se Deroga la Fracción II del Artículo 12 de la Ley Electoral del Estado. 6.- Heidegger Issau Ramos Ramírez Edad: 24 años, Tema: Iniciativa Autoempleo Competitivo en Jóvenes. 7.- Francisco de Jesús Díaz López Edad: 22 años, Tema: Iniciativa con Proyecto de Decreto que Reforma y Modifica la Ley de la Juventud del Estado de Zacatecas en su Artículo 10 Fracción Tercera enfocada al transporte. 8.- Lorenzo Antonio Miranda Nava Edad: 26 años, Tema: Iniciativa de Ley del Deporte Competitivo Juvenil y Alto Rendimiento. 9.- David Patricio Aguilar Tavizón Edad: 18 años, Tema: Iniciativa para garantizar a los Jóvenes Zacatecanos Aptitudes Sobresalientes en un Entorno Educativo que responda a sus Expectativas y Capacidades. 10.- Zaid Abad Calderón Gallegos Edad: 22 años, Tema: Iniciativa de Ley para la Creación de Institutos Municipales de Vinculación y Extensión para el Desarrollo. 11.- Jesús de Nazareth Venegas Flores Edad: 26 años, Tema: Iniciativa con Punto de Acuerdo para exhortar a Diversas Autoridades y Organismos a que lleven a cabo un Programa para Impulsar a los Jóvenes a Participar en el Sistema Democrático. 12.- Carlos Hernán Herrera Chairez Edad: 25 años, Tema: Iniciativa de Punto de Acuerdo para exhortar al ejecutivo electo que en su Plan Estatal de Desarrollo 2016-2021 promueva y lleve a cabo un Programa Estatal Cultural para elevar el nivel de Democracia en los Jóvenes. 13.- Miguel Ángel López Valdez Edad: 23 años, Tema: Iniciativa con Proyecto de Decreto a la Ley de Juventud del Estado. 14.- Jorge Luis Castrellos Rosseu Edad: 18 años, Tema: Iniciativa de Decreto en la Ley de Desarrollo Turístico. 15.- Juan Ignacio de Jesús Salas Torres Edad: 24 años, Tema: Iniciativa con Proyecto a la Ley de la Juventud. 16.- Rogelio de Jesús Chávez Gutiérrez Edad: 23 años, Tema: Iniciativa con Proyecto de Decreto a la Ley de la Juventud del Estado. 17.- Carlos Omar Bautista Castillo Edad: edad 18 años, Tema: Iniciativa de Trabajo Social para Jóvenes de 25 años en el Alcoholímetro. 18.- Irving Alí García Domínguez Edad: edad 19 años, Tema: Iniciativa de la Ley Reglamentaria de la Educación Sexual y Planificación familiar de la Niñez y Juventud del Estado de Zacatecas. 19.- Jorge Alberto Venegas Fajardo Edad: edad 21 años, Tema: Iniciativa con Proyecto de Decreto a la Ley de Juventud del Estado de Zacatecas. Tercero.- La juventud es y será uno de los sectores más importantes para la evolución de la sociedad, de ahí que es de suma importancia que se les permita involucrarse no solo en las políticas públicas encaminadas al mejoramiento de sus intereses; si no también debemos permitirles que participen a fin de que sus propuestas sean tomadas en cuenta en futuras iniciativas que necesitan del empuje de la juventud para fraguar.Dándoles la oportunidad a nuestros jóvenes de proponer soluciones a los problemas propios de un sector, comunidad o grupo social se les da la posibilidad de no solo debatir o subir a tribuna, si no de ser parte de un cambio que necesita el Estado, ya que a través de sus aportaciones, propuestas y opiniones respecto a diversos temas, es posible integrarlas en la agenda legislativa, pues es innegable que la juventud es un gran sector de la población bastante importante en la construcción de la democracia. Es necesario reconocer el esfuerzo de las y los jóvenes que en respecto a la convocatoria presentaron sus trabajos, a fin de ser electos para participar en el Tercer Parlamento Joven de nuestro Estado y en especial, a aquellos que como reflejo a su trabajo y dedicación se han hecho merecedores a vivir una experiencia de legislar. Por lo anterior expuesto y fundado se emiten los siguientes: Resolutivos: Primero.- Se aprueba en todas y cada una de sus partes el Contenido de estos resultados que emite el Comité Organizador. Segundo.- Se Publique en el portal www.congresozac.gob.mx así como en un diario de circulación estatal, la lista de los jóvenes que habrán de conformar el Tercer Parlamento Joven del Estado.Tercero.- Notifíquese a las y los jóvenes ganadores, para que se presenten el día 11 de Agosto en la sede del Poder Legislativo para la entrega de sus constancias que los acrediten como Diputados Jóvenes para el Tercer Parlamento Joven. Atentamente: Comité Organizador del Tercer Parlamento Joven. Es cuanto, Diputado Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada, se toma nota y se agradece su participación; y también le solicitaríamos de manera respetuosa, si este resolutivo sobre el Tercer Parlamento Joven, pudiera de manera íntegra, subirse a la página de este Poder, pues para que quienes hayan solicitado, o también aquellos jóvenes pueda o que gusten participar o que iban a participar, puedan saber el Dictamen de esta Comisión. Entonces, pediríamos también a la Dirección de Apoyo Parlamentario para que lo haga junto con la Dirección de Informática, muchas gracias. No habiendo más asuntos que tratar y concluido el Orden del Día, se Clausura la Sesión y se cita a las y los ciudadanos Diputados, para el día de mañana, jueves 04 del mes y año en curso, a las 09:30 horas, para la Sesión previa al Décimo Período Extraordinario de Sesiones de esta Honorable Legislatura, dentro de su Tercer Año de Ejercicio Constitucional, rogando a todos su puntual asistencia. Muchas gracias.
 
 
 
 
DIPUTADO PRESIDENTE
 
 
 
HÉCTOR ZIRAHUÉN PASTOR ALVARADO.
 
 
 
 

DIPUTADO SECRETARIO
 
 
 
MARIO CERVANTES GONZÁLEZ.
DIPUTADA SECRETARIA
 
 
 
EUGENIA FLORES HERNÁNDEZ.

 
 
Calle Fernando Villalpando No. 320
Colonia Centro
Zacatecas, México
CP. 98000
Conmutador (492) 922 8813
Página generada en 0.208978 segundos