Gaceta Parlamentaria
305
17 de Abril de 2024
Eventos Legislatura

de Diciembre de hrs
eSEN
Legislaturas
Iniciar sesión
Consulta CFDI
Acta 29 julio 2016 - LXI Legislatura (Sep 2013 - Sep 2016)

 
 
 
LXI LEGISLATURA
 
 
 
 

SEGUNDO PERÍODO DE RECESO
TERCER AÑO

 
  
 
A C T A de la Sesión de la Comisión Permanente de la Honorable Sexagésima Primera Legislatura del Estado, celebrada el día 29 de julio del 2016, a las 13 horas con 10 minutos, dentro del Segundo Período de Receso, correspondiente al Tercer Año de su Ejercicio Constitucional.
 
 
 
PRESIDENCIA DEL C. DIP. HÉCTOR ZIRAHUÉN PASTOR ALVARADO.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Buenos días compañeras y compañeros. Solicito al Diputado Primer Secretario, se sirva pasar Lista de Asistencia.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Pasa Lista de Asistencia de las ciudadanas Diputadas y de los ciudadanos Diputados:
 
 
 
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- Presente.
 
 
 
CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.- Presente.
 
 
 
FLORES HERNÁNDEZ EUGENIA.-
 
 
 
RAMOS MARTÍNEZ MARÍA HILDA.-
 
 
 
SÁNCHEZ RUVALCABA XÓCHITL NOHEMÍ.- Presente.
 
 
 
CHÁVEZ GARCÍA LUZ MARGARITA.- Presente, Secretario.
 
 
 
FLORES MENDOZA RAFAEL.-
 
 
 
EL DIP. ZAMORA SALAS.- Como suplente, Zamora Salas Gilberto.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Continúa pasando Lista de Asistencia de las ciudadanas Diputadas y de los ciudadanos Diputados:
 
 
 
DE SANTIAGO BELTRÁN IVÁN.-
 
 
 
MEDINA PADILLA MARÍA GUADALUPE.-
 
 
 
FEMAT BAÑUELOS ALFREDO.- Presente.
 
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- Presente, Secretario.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Le informo, Diputado Presidente, que tenemos Quórum Legal para llevar a cabo esta Sesión.
 
 
 
LA DIP. BUENDÍA BALDERAS.- Si me permite, Diputado Presidente; como suplente, en lugar de la Diputada Hilda, Buendía Balderas Irene.
 
 
 
EL DIP. REGIS ADAME.- De igual forma, Regis Adame Juan Carlos, sustituyendo hoy a la Diputada Eugenia Flores.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Gracias; sí, sí hay Quórum Legal para llevar a cabo la Sesión.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputado Secretario. Habiendo Quórum Legal, y con fundamento en lo dispuesto por los artículos 68 fracciones I, II, VI y IX de la Constitución Política del Estado; 114, 115, 116, 117, 118 y 120 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo; y 44 y 46 de nuestro Reglamento General, da inicio esta Sesión de la Comisión Permanente. A consideración de esta Honorable Asamblea, el siguiente Orden del Día:
 
 
 
1.            Lista de Asistencia.
 
 
2.            Declaración del Quórum Legal.
 
 
3.            Lectura de una Síntesis del Acta de la Sesión anterior.
 
 
4.            Lectura de una Síntesis de la Correspondencia.
5.            Lectura de la solicitud de Declaración de Procedencia, interpuesta por la Procuraduría General de Justicia del Estado.
 
 
6.            Lectura del Comunicado del Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas, respecto de la Declaración de Validez de la Elección de Gobernador Constitucional del Estado Libre y Soberano de Zacatecas.
 
 
7.            Lectura de la Iniciativa de Decreto, para que se autorice al Instituto Nacional Electoral, una extensión improrrogable de tres años a la Cláusula de Reversión del Decreto # 616, publicado en el Periódico Oficial, Órgano del Gobierno del Estado, en fecha 7 de agosto del 2013.
 
 
8.            Lectura de la Iniciativa de Decreto, para que se autorice al Gobierno del Estado, a desincorporar de su Patrimonio y su posterior enajenación en calidad de permuta un bien inmueble a favor de EMPREZAC, S.A. de C.V.
 
 
9.            Lectura de la Iniciativa de Decreto, para que se autorice al Gobierno del Estado, a desincorporar de su Patrimonio y su posterior enajenación un bien inmueble a favor del S.U.T.S.E.M.O.P.
 
 
10.        Lectura de la Iniciativa de Decreto, para que se autorice al Gobernador del Estado, a otorgar en dación en pago, dos bienes inmuebles a favor de EMPREZAC, S.A. de C.V.
 
 
11.        Lectura de la Iniciativa de Decreto, para que se autorice al Gobierno del Estado, a desincorporar de su Patrimonio y su posterior enajenación un bien inmueble a favor de EMPREZAC, S.A. de C.V., para la construcción de una Planta Tratadora de Aguas Residuales.
 
 
12.        Lectura de la Iniciativa de Decreto, por la que solicita se autorice al Instituto MARAN, A.C., cambiar el terreno que le fuera donado mediante Decreto # 455 por otro de valor similar.
 
 
13.        Asuntos Generales; y,
 
 
14.        Clausura de la Sesión.
 
 
 
A consideración de los ciudadanos Diputados integrantes de esta Comisión Permanente, el Orden del Día leído; les solicito, lo manifiesten de forma económica; y pido al Primer Secretario, dé a conocer el resultado de la votación. Quienes estén a favor… En contra… Abstenciones…
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Le informo, Diputado Presidente, que el Orden del Día que ha sido leído, ha sido aprobado por las y los Diputados aquí presentes, por unanimidad.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputado Secretario. Una vez aprobado nuestro Orden del Día, continuamos; y solicito al Segundo Secretario, dé lectura a la Síntesis del Acta de la Sesión de esta Comisión Permanente, del día 11 de julio del 2016.
 
 
 
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Con su permiso, Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante.
 
 
 
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Da lectura de una Síntesis del Acta de la Comisión Permanente de la Honorable Sexagésima Primera Legislatura del Estado, celebrada el día 11 de julio del 2016, dentro del Segundo Período de Receso, correspondiente al Tercer Año de Ejercicio Constitucional; con la Presidencia del C. Dip. Héctor Zirahuén Pastor Alvarado; auxiliado por los Legisladores Mario Cervantes González y María Guadalupe Medina Padilla, como Secretarios, respectivamente. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria No. 0405, de fecha viernes 29 de julio del año 2016).Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputado Secretario. En razón de lo anterior, se somete a consideración de esta Asamblea, el contenido del Acta de la Sesión de esta Comisión Permanente del día 11 de julio del año 2016; para su discusión, modificaciones en su caso y aprobación.
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Diputado Presidente, para solicitarle registre mi asistencia, por favor, y poder votar.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Queda registrada la asistencia del Diputado Iván de Santiago. Entonces, pues vamos a someter; no habiendo observación alguna al Acta, se somete a su aprobación; quienes estén de acuerdo con su contenido, sírvanse expresarlo en forma económica; y pido al Primer Secretario, dé a conocer a la Asamblea, el resultado de la votación. A favor… En contra… Abstenciones…
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Le informo, Diputado Presidente, que el Acta que ha sido leída, ha sido aprobada por unanimidad de las y los Diputados aquí presentes.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputado Secretario. Conforme al resultado de la votación, se declara aprobada el Acta de la Sesión de esta Comisión Permanente del día 11 de julio del año 2016; y se instruye a la Dirección de Apoyo Parlamentario, para que le dé el trámite correspondiente. Continuando con el Orden del Día, solicito al Primer Secretario, dé lectura a la Síntesis de la Correspondencia recibida.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Da lectura de una Síntesis de la Correspondencia recibida:
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Presidencias Municipales de Ojocaliente y Fresnillo; así como del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Ojocaliente, Zac. Asunto: Hacen entrega del Informe Anual de Cuenta Pública correspondiente al ejercicio fiscal 2015.
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Coordinación General Jurídica de Gobierno del Estado. Asunto: Remiten el Expediente técnico administrativo, mediante el cual el Ayuntamiento de Tlaltenango de Sánchez Román, Zac., solicita la autorización de esta Legislatura para enajenar bajo la modalidad de donación, un predio a favor de la asociación civil denominada “Los Ángeles con Valor y Fuerza, A.C.”, para la construcción de una unidad de asistencia humanitaria.
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Coordinación General Jurídica de Gobierno del Estado. Asunto: Remiten el Expediente técnico administrativo, mediante el cual la paramunicipal Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Río Grande, Zac., solicita la autorización de esta Legislatura para desincorporar de su patrimonio en la modalidad de permuta, un predio rústico, por otro de similar calidad, para la ampliación de la Planta Tratadora de Agua del organismo en comento.
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Coordinación General Jurídica de Gobierno del Estado. Asunto: Remiten el Expediente técnico administrativo, mediante el cual el Ayuntamiento de Zacatecas, Zac., solicita la autorización de esta Legislatura para enajenar bajo la modalidad de donación, un bien inmueble a favor de la asociación civil “Unión Nacional Integral de Trabajo Organizado, A.C.”, con el objeto de construir un Centro Educativo Integral.
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: C. Ernestina Campos Ortiz. Asunto: Presenta escrito de Denuncia solicitando se lleven a cabo las investigaciones correspondientes y en su caso se apliquen las sanciones necesarias, por un posible fraude cometido por integrantes del H. Ayuntamiento de Zacatecas, Zac.
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: C. Joaquín Narro Lobo, Secretario Técnico del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Asunto: Presenta el documento denominado “Salario Mínimo y Derechos Humanos”, elaborado por la Sexta Visitaduría General de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
 
OFICIO.- Procedencia: Secretaría de Economía del Gobierno del Estado. Asunto: Hace llegar a esta Legislatura la prórroga emitida por el Comité de Seguimiento 2016 del Instituto Nacional del Emprendedor, para el cierre del proyecto denominado “Impulso a la Competitividad del Sector Textilero de Luis Moya”.
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Secretaría de Gobierno Municipal de Calera, Zac. Asunto: Presenta escrito para aclarar que en las Actas de Cabildo números 71, 73, 74 y 77 se asentó en el encabezado el número de acta respaldado con letra, pero este último dato (el número del acta en letra) es incorrecto; lo anterior para los efectos legales correspondientes.
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Presidencia Municipal de General Enrique Estrada, Zac., así como el Sistema Municipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento. Asunto: Hacen entrega de un ejemplar de los Presupuestos de Egresos del ejercicio fiscal 2015, debidamente aprobados por el Cabildo y el Consejo Directivo del organismo operador, respectivamente.
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Auditoría Superior del Estado. Asunto: Remite el Informe de Resultados, derivado del plazo de solventación de la revisión de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2015, del Poder Legislativo del Estado de Zacatecas.
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas. Asunto: Remiten un ejemplar del Informe Financiero correspondiente al mes de junio del 2016.
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: CC. José Hernández Romo, Gloria Estela Rosales Díaz, J. Guadalupe Juárez Juárez e Ismael Tenorio Cabrera. Asunto: Solicitan a esta Legislatura se le requiera al H. Ayuntamiento de Trancoso, Zac., a cumplir con el “Cumplimiento de Resolución Legislativa y Pago”, firmado el día 18 de noviembre del 2010.
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Asociación Pro Personas con Parálisis Cerebral Fresnillo, A.C. Zacatecas. Asunto: Hacen entrega del Informe de los gastos realizados durante el mes de junio, con cargo a los recursos asignados dentro del Presupuesto de Egresos del Estado para el presente ejercicio fiscal.
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Comisión Permanente del Congreso de la Unión. Asunto: Remiten un ejemplar del Punto de Acuerdo, mediante el cual exhortan a las Legislaturas de las Entidades Federativas, para que en coordinación con el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, promuevan y fortalezcan las acciones de planeación, programación y financiamiento necesarias para garantizar el cabal cumplimiento a la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas.
 
 
 
Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputado Secretario. A la Correspondencia que se nos ha dado cuenta, se le dará el trámite procedente, por conducto de los Diputados Secretarios; y en su caso, por la Dirección de Apoyo Parlamentario. Continuando con el Orden del Día, le solicito al Primer Secretario, dé lectura a la solicitud de declaración de procedencia, interpuesta por la Procuraduría General de Justicia del Estado.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Con su permiso, Diputado Presidente. Da lectura íntegra de la solicitud de declaración de procedencia, interpuesta por la Procuraduría General de Justicia del Estado. Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputado Secretario. Al documento leído prácticamente en su totalidad, se turna para su estudio y dictamen a la Comisión Jurisdiccional. Le solicito al Segundo Secretario, por favor, dé lectura al comunicado del Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas, respecto de la Declaración de validez de la Elección de Gobernador constitucional del Estado Libre y Soberano de Zacatecas.
 
 
 
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Con su permiso, Diputado Presidente. Da lectura del comunicado del Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas, respecto de la Declaración de validez de la Elección de Gobernador constitucional del Estado Libre y Soberano de Zacatecas. Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputado Secretario. Al documento leído, se turna para su estudio y dictamen a la Comisión de Asuntos Electorales. Continuando con el Orden del Día, solicito al Primer Secretario, dé lectura de la Iniciativa de Decreto, para que se autorice al Instituto Nacional Electoral, una extensión improrrogable de tres años a la Cláusula de reversión del Decreto # 616, publicado en el Periódico Oficial, Órgano del Gobierno del Estado, en fecha 7 de agosto del 2013; remitida por el Titular del Poder Ejecutivo de la Entidad.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Presidente, solicito que se me autorice leer una síntesis de la Iniciativa respectiva.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Sí, por favor, adelante.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Da lectura de una Síntesis de la Iniciativa de Decreto, para que se autorice al Instituto Nacional Electoral, una extensión improrrogable de tres años a la cláusula de reversión del Decreto # 616, publicado en el Periódico Oficial, Órgano del Gobierno del Estado, en fecha 7 de agosto del 2013. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria No. 0405, de fecha viernes 29 de julio del año 2016). Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputado Secretario. A la Iniciativa leída, se turna para su estudio y dictamen a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública. Continuando con el Orden del Día, ahora solicito al Segundo Secretario, dé lectura de la Iniciativa de Decreto, para que se autorice al Gobierno del Estado, a desincorporar de su Patrimonio y su posterior enajenación en calidad de permuta un bien inmueble a favor de EMPREZAC, S.A. de C.V.; remitida por el Titular del Poder Ejecutivo.
 
 
 
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Con mucho gusto, Diputado Presidente. También, solicitarle poder leer un resumen, dado que se encuentra publicada en la Gaceta Parlamentaria.
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Sí, adelante, Diputado Secretario.
 
 
 
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Da lectura de una Síntesis de la Iniciativa de Decreto, para que se autorice al Gobierno del Estado, a desincorporar de su Patrimonio y su posterior enajenación en calidad de permuta un bien inmueble a favor de EMPREZAC, S.A. de C.V. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria No. 0405, de fecha viernes 29 de julio del año 2016). Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputado Secretario. A la Iniciativa leída, se turna para su estudio y dictamen a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública. Continuando con el Orden del Día, solicito al Primer Secretario, dé lectura a la Iniciativa de Decreto, para que se autorice al Gobierno del Estado, a desincorporar de su Patrimonio y su posterior enajenación un bien inmueble a favor del S.U.T.S.E.M.O.P.; remitida por el Titular del Poder Ejecutivo de la Entidad.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Presidente, para que se me autorice leer una síntesis de la Iniciativa respectiva.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado Secretario.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Da lectura de una Síntesis de la Iniciativa de Decreto, para que se autorice al Gobierno del Estado, a desincorporar de su Patrimonio y su posterior enajenación un bien inmueble a favor del S.U.T.S.E.M.O.P. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria No. 0405, de fecha viernes 29 de julio del año 2016). Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputado Secretario, agradecemos la lectura a esta Iniciativa; y también, pues aprovechamos para dar la bienvenida al Secretario General de este Sindicato, el SUTSEMOP, al señor Armando Moreira Medina, bienvenido; y bueno, a la Iniciativa leída, se turna para su estudio y dictamen a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública. Continuando con el Orden del Día, solicito al Segundo Secretario, dé lectura de la Iniciativa de Decreto, para que se autorice al Gobernador del Estado, a otorgar en dación en pago, dos bienes inmuebles a favor de EMPREZAC, S.A. de C.V.; remitida por el propio Titular del Ejecutivo.
 
 
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Con su permiso, Diputado Presidente, y solicitarle también, me autorice a leer un resumen, dado que está publicado en la Gaceta Parlamentaria.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado Secretario.
 
 
 
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Da lectura de una Síntesis de la Iniciativa de Decreto, para que se autorice al Gobernador del Estado, a otorgar en dación en pago, dos bienes inmuebles a favor de EMPREZAC, S.A. de C.V. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria No. 0405, de fecha viernes 29 de julio del año 2016). Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputado Secretario. A la Iniciativa leída, se turna para su estudio y dictamen a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública. Continuando con el Orden del Día, solicito al Primer Secretario, dé lectura a la Iniciativa de Decreto, para que se autorice al Gobierno del Estado, a desincorporar de su patrimonio y su posterior enajenación un bien inmueble a favor de EMPREZAC, S.A. de C.V., para la construcción de una Planta Tratadora de Aguas Residuales; remitida por el Titular del Poder Ejecutivo en la Entidad.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Presidente, para que se me autorice dar a conocer un resumen de la Iniciativa respectiva.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado Secretario.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Gracias. Da lectura de una Síntesis de la Iniciativa de Decreto, para que se autorice al Gobierno del Estado, a desincorporar de su Patrimonio y su posterior enajenación un bien inmueble a favor de EMPREZAC, S.A. de C.V., para la construcción de una Planta Tratadora de Aguas Residuales. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria No. 0405, de fecha viernes 29 de julio del año 2016). Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputado Secretario. A la Iniciativa leída, se turna para su estudio y dictamen a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública. Continuando con el Orden del Día, solicito al Segundo Secretario, dé lectura a la Iniciativa de Decreto, por la que solicita se autorice al Instituto MARAN, A.C., cambiar el terreno que le fuera donado mediante Decreto # 455 por otro de valor similar.
 
 
 
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Con todo gusto, Diputado Presidente; y solicitarle me autorice dar una lectura, un resumen a la lectura, dado que está publicado en la Gaceta Parlamentaria.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Sí, adelante, Diputado Secretario.
 
 
 
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Da lectura de una Síntesis de la Iniciativa de Decreto, por la que solicita se autorice al Instituto MARAN, A.C., cambiar el terreno que le fuera donado mediante Decreto # 455 por otro de valor similar. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria No. 0405, de fecha viernes 29 de julio del año 2016). Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputado Secretario. A la Iniciativa leída, se turna para su estudio y dictamen a la Comisión de Cuenta Pública. Continuando con el Orden del Día, pasamos al Punto de Asuntos Generales, tiene la palabra la Asamblea.
 
 
 
EL DIP. REGIS ADAME.- Regis Adame Juan Carlos.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- ¿Alguien más? ¿Cuál es su tema, señor Diputado?
 
 
 
EL DIP. REGIS ADAME.- Es en relación al tema de Concepción del Oro, de la lectura de procedencia, enviado por la Procuradora del Estado.
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Se cierra el registro; y concedemos el uso de la palabra, hasta por cinco minutos, al Diputado Juan Carlos Regis Adame.
 
 
 
EL DIP. REGIS ADAME.- Gracias. Bueno, pues yo quise hacer uso de la palabra, porque dada la lectura que se le da a esta solicitud de procedencia, nosotros conocimos en su momento este asunto; y bueno, queremos comentarles que el Presidente Municipal, pues sí cometió algunas omisiones, y bueno, pues fue objeto del abuso de una empresa, como ahí se dice en el dictamen, propiedad de Eri Reyes, que luego en los medios de comunicación salió que es un defraudador de varios de los municipios; en el convenio que celebró el Presidente Municipal con el Gobierno del Estado, efectivamente es para pavimentar 2.4 kilómetros de carretera, donde el Gobierno del Estado se compromete a construir las obras de drenaje, la base; el Ayuntamiento se compromete a adquirir la carpeta asfáltica, y el Gobierno del Estado, su instalación y la señalética. El convenio se firma a los primeros días que llegan a la administración del 2013, y presionan a los municipios para que firmen los convenios antes de que concluya el año fiscal; se comprometían en ese convenio a entregar la obra a más tardar en noviembre y/o diciembre; entonces, el municipio entra en contacto con esa empresa que le garantiza la adquisición de la carpeta al costo que ellos convinieron, y bueno, poderla poner a disposición a más tardar en diciembre. SINFRA, a través de infraestructura vial, incumple, porque la obra no la concluyen ni en noviembre ni en diciembre, sino que la concluye hasta abril, y es cuando el municipio entonces entra otra vez en contacto con la empresa pues para que ya suministre la carpeta; y bueno, pues a las evasivas, él decide poner una denuncia penal el 24 de junio, estando de Procurador Arturo Náhle García; ahí me tocó a mí entrar en esa etapa donde lo acompañamos a una audiencia y donde se comprometió a llamar a cuentas a esta empresa defraudadora. Luego, se acudió ante la Auditoría del Estado, con Raúl Brito; y posteriormente, este sujeto promovió un amparo donde dejó sin efectos la denuncia del Ayuntamiento; y ya estando Catalina de Procuradora, dice que tampoco iba a proceder lo de, contra el Presidente Municipal, dice: con el mismo argumento, pues también esto se cae. Y bueno, nosotros estamos de acuerdo en el tema de rendición de cuentas, simplemente pues sí comentarles que el Presidente, pues es el principal interesado en que se resuelva esto, pero los causes que él siguió a través de la Procuraduría, pues no respaldaron su iniciativa. Entonces, pues tenemos aquí un tema complicado; y bueno, pues a un delincuente que anda huyendo. Sí estamos de acuerdo en que no se hizo una licitación, por la premura, por los incrementos de los precios; bueno, pues a lo mejor al Presidente se le hizo fácil contratar de manera directa a una empresa, pero eso no quiere decir que él se haya quedado con el recurso, están facturas, están las pólizas de cheques de quién recibe, de quién cobra, y está pues un expediente que se integró y se entregó a la propia auditoría, y en todo momento ha estado en la mejor disposición de buscarle una salida a este asunto. Entonces, pues se los comentamos, porque tal pareciera que de la lectura se puede interpretar de muchas maneras; y bueno, pues sí el Presidente pues tiene esa preocupación; y bueno, comentarlo a ustedes porque seguramente a la Comisión que fue turnada, pues él va a tener que argumentar lo que en su favor convenga. Entonces, de nuestra parte, es cuanto.
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputado.
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Para hechos.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Ah, muy bien; para hechos, el Diputado Iván de Santiago.
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Bueno, yo nada más para complementar un poco la información, porque yo creo que esto también genera pues antecedente, de que si hay otras denuncias contra funcionarios o incluso contra el propio Gobernador, pues esto pudiera darse a procedencia también, porque tendríamos que darle un criterio general a todos los asuntos y no nada más con ciertas particularidades o dirigidos, yo creo que no vamos nosotros a solapar actos de corrupción, pero sí pedimos que el trato sea parejo. Y especialmente con el tema del contratista hay antecedentes de que fue el mismo contratista que defraudó en el caso de Tlaltenango con los camiones de la basura, en el caso de Sombrerete con el anterior Presidente Municipal también un boulevard, en el caso de Trancoso, o sea son cinco o seis municipios defraudados por ese sujeto, y se pasea aquí por las calles como si nada; entonces, yo creo que sí hay que hacer un llamado enérgico para que se cumpla la ley, porque en realidad, pues es un defraudador profesional exactamente, que con algunas fallas de tipo legal está en completa impunidad, y que él es el que tendría que estar reparando prácticamente los daños al Erario Público que se ha generado en distintos municipios del Estado de Zacatecas; y no es posible pues que la Procuradora envíe un documento de procedencia contra un Alcalde y que el delincuente esté suelto, y que se inicie este procedimiento administrativo contra un funcionario que tiene toda la disposición para aclarar el tema. Entonces, yo creo que sí cabe señalar este llamado, que ojalá y lo pudiéramos hacer incluso como Legislatura, porque desde nuestro punto de vista, pues él se está burlando de todos, incluso hasta de esta propia Legislatura eh, del Poder Ejecutivo no se diga, de la propia Procuradora, de la procuración de justicia en general; pues yo creo que sí hay que tener atención en este tema; ojalá en próximos días pudiéramos hacer algún exhorto y darle seguimiento, incluso conformar alguna comisión de Diputados, porque, no tengo la cantidad exacta, pero yo creo que ha de superar o ha de estar cerca de los 50 millones de pesos o más de lo que ha defraudado al Erario Público en distintos municipios del Estado, y no sabemos hasta dónde incluso esté involucrado también el propio Gobierno del Estado con este contratista, con Eri Reyes. Entonces, esa es mi participación, ojalá y podamos hacer algo.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Tiene el uso de la voz, el ponente.
 
 
EL DIP. REGIS ADAME.- No, bueno, pues sumarnos al exhorto, porque bueno, nosotros hemos sido gestores de este tema, precisamente para que no quede impune; y bueno, pues sí es muy lamentable que la procuración de justicia no le llegue a los verdaderos delincuentes y se anden buscando chivos expiatorios. Entonces, pues sumarnos al exhorto, y bueno, pues estamos listos para si se arma esa comisión. Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado, se toma nota y queda debidamente registrada su participación, y se le dará el seguimiento que corresponda. No habiendo más asuntos que tratar dentro de este Orden del Día, y ya concluido, se Clausura la Sesión y se cita a las y los ciudadanos Diputados, para el próximo domingo 31 del presente mes y año, a las 11:00 horas, a la siguiente Sesión, rogando su puntual asistencia. Gracias.
 
 
 
 
DIPUTADO PRESIDENTE
 
 
 
HÉCTOR ZIRAHUÉN PASTOR ALVARADO.
 
  
 

DIPUTADO SECRETARIO
 
 
 
MARIO CERVANTES GONZÁLEZ.
DIPUTADO SECRETARIO
 
 
 
JUAN CARLOS REGIS ADAME.

 
 
Calle Fernando Villalpando No. 320
Colonia Centro
Zacatecas, México
CP. 98000
Conmutador (492) 922 8813
Página generada en 0.225312 segundos