Gaceta Parlamentaria
297
26 de Marzo de 2024
Eventos Legislatura

de Diciembre de hrs
eSEN
Legislaturas
Iniciar sesión
Consulta CFDI
Acta 16 junio 2016 - LXI Legislatura (Sep 2013 - Sep 2016)

 
 
 
 
LXI LEGISLATURA
 
 
 
 

SEGUNDO PERÍODO ORDINARIO
TERCER AÑO

 

 

 A C T A de la Sesión Ordinaria de la Honorable Sexagésima Primera Legislatura del Estado, celebrada el día 16 de junio del 2016, a las 11 horas con 35 minutos, dentro del Segundo Período Ordinario de Sesiones, correspondiente al Tercer Año de su Ejercicio Constitucional.
 
 
 
PRESIDENCIA DE LA C. DIP. SUSANA RODRÍGUEZ MÁRQUEZ.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Le pido al Primer Secretario, el Profesor Navarro, sea tan amable de tomar Lista del los asistentes.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Pasa Lista de Asistencia de las ciudadanas Diputadas y de los ciudadanos Diputados:
 
 
 
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- Presente.
 
 
SÁNCHEZ RUVALCABA XÓCHITL NOHEMÍ.- Presente.
 
 
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.- Presente.
 
 
LOERA DE ÁVILA ELISA.- Presente.
 
 
DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.-
 
 
ZAMORA SALAS GILBERTO.-
 
 
SOLÍS MARES ISMAEL.-
 
 
NAVARRO GONZÁLEZ MANUEL.- Presente.
 
 
GÓMEZ DE LIRA ANTONIO.-
 
 
DE SANTIAGO BELTRÁN IVÁN.-
 
 
TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.-
 
 
CHÁVEZ GARCÍA LUZ MARGARITA.-
 
 
BUENDÍA BALDERAS IRENE.- Presente.
 
 
RAMOS MARTÍNEZ MARÍA HILDA.- Presente.
 
 
CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.- Presente.
 
 
VELÁZQUEZ VACIO ÉRICA DEL CARMEN.- Presente.
 
 
PEDROZA MORALES CARLOS ALBERTO.-
 
 
REGIS ADAME JUAN CARLOS.-
 
 
ACOSTA JAIME LUIS.- Presente.
 
 
MEDINA PADILLA MARÍA GUADALUPE.-
 
 
HURTADO BUENO RAFAEL.- Presente.
 
 
FLORES MENDOZA RAFAEL.-
 
 
FLORES HERNÁNDEZ EUGENIA.- Presente; buenos días.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Buenos días…. Continúa pasando Lista de Asistencia de las ciudadanas Diputadas y de los ciudadanos Diputados:
 
 
 
FEMAT BAÑUELOS ALFREDO.- Presente.
 
 
LIZARDO BIBIANA.-
 
 
HERNÁNDEZ RÍOS J. GUADALUPE.- Presente.
 
 
CALDERÓN GALVÁN CUAUHTÉMOC.-
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- Presente, Diputado.
 
 
DÉRAS ALMODOVA CÉSAR AUGUSTO.- Presente.
 
 
NAVA MARTÍNEZ MA. ELENA.-
 
 
Le informo, Diputada Presidenta, existe Quórum Legal para iniciar la presente Sesión.
 
  
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado Secretario. Le pido así mismo, sea tan amable de justificar las ausencias de la Diputada María Elena Nava Martínez, del Diputado Cuauhtémoc Calderón, del Diputado Gilberto Zamora, del Diputado Cliserio del Real Hernández, del Diputado Javier Torres y de la Diputada Bibiana Lizardo, si es tan amable. Habiendo Quórum Legal, y conforme a lo establecido por los artículos 57 de la Constitución Política del Estado; 71, 74, 75, 79, 98, 101, 104 y 105 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo; y 20, 77 y 78 de nuestro Reglamento General, da inicio esta Sesión. A consideración de esta Asamblea, el siguiente Orden del Día:
 
 
 
1.      Lista de Asistencia.
 
 
2.      Declaración del Quórum Legal.
 
 
3.      Lectura de una Síntesis del Acta de la Sesión del día 17 de mayo del 2016; discusión, modificaciones en su caso y aprobación.
 
 
4.      Lectura de una Síntesis de la Correspondencia.
 
 
5.      Lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, mediante el cual se solicita a las Dependencias del Sector Agropecuario para que estimulen la Reconversión Productiva del Campo.
 
 
6.      Lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, para instituir el 12 de julio de cada año, dentro del marco de los festejos del Día del Abogado, la medalla “Tomás Torres Mercado”.
 
 
7.      Lectura de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, mediante el cual se reforma la fracción III del artículo 18 de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Zacatecas.
 
 
8.      Lectura de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Desarrollo Social para el Estado y Municipios de Zacatecas.
9.      Lectura del Dictamen respecto de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley para la Inversión y el Empleo de Zacatecas.
 
 
10. Lectura del Dictamen respecto de la elegibilidad de los aspirantes al cargo de Presidente o Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas.
 
 
11. Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen respecto a la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por la que se exhorta al ciudadano Enrique Peña Nieto, renuncie al cargo de Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, por causa grave.
 
 
12. Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen respecto de la solicitud del Municipio de Calera, Zac., para enajenar un bien inmueble a favor de la C. Emilia Chavira Velázquez.
 
 
13. Asuntos Generales; y,
 
 
14. Clausura de la Sesión.
 
 
 
Se pregunta a las y los ciudadanos Diputados, si están de acuerdo con el Orden del Día de esta Sesión que ha sido leído; quienes lo aprueben, sírvanse manifestarlo en forma económica; y solicito al Primer Secretario, dé cuenta del resultado de la votación. A favor… En contra…Abstenciones…
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Le informo, Diputada Presidenta, que se aprueba el Orden del Día, por unanimidad de los Diputados y las Diputadas aquí presentes.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Diputado Secretario Navarro. De acuerdo con el resultado de la votación, se declara aprobado. Le solicito al Segundo Secretario Femat, dé lectura a la Síntesis del Acta de la Sesión de esta Legislatura Local del día 17 de mayo del año 2016.
 
 
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Con su venia, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Gracias. Da lectura de una Síntesis del Acta de la Sesión de la Honorable Sexagésima Primera Legislatura del Estado,
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado Secretario. En razón de lo anterior, se somete a consideración de la Asamblea, el contenido del Acta referida, para su discusión, modificación en su caso y aprobación.
 
 
 
EL DIP. FLORES MENDOZA.- Perdón, antes Diputada, por si me extrañaban, Flores Mendoza Rafael, presente…
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Por supuesto, Diputado, bienvenido; bienvenido, Diputado Regis; también, Diputado Iván, por supuesto que se registra, bienvenidos a los tres…
 
 
 
EL DIP. REGIS ADAME.- Gracias, para que registre mi asistencia.
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Muchas gracias, Diputada.
 
 
 
EL DIP. SOLÍS MARES.- Diputada Presidenta, para que registre mi asistencia, Solís Mares Ismael.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Con mucho gusto, Diputado Ismael. No habiendo observación alguna al contenido del Acta, se somete a su aprobación; quienes estén de acuerdo con su contenido, sírvanse expresarlo en forma económica levantando la mano; y pido al Primer Secretario, Diputado Navarro, dé a conocer a la Asamblea el resultado de la votación. A favor… En contra…Abstenciones…
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Le informo, Diputada Presidenta, que por unanimidad se aprueba el Acta, por los Diputados y las Diputadas presentes.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Diputado Secretario. Conforme al resultado de la votación, se declara aprobada el Acta de esta Honorable Legislatura del Estado, correspondiente al día 17 de mayo del año 2016; y se instruye a la Dirección de Apoyo Parlamentario, para que le dé el trámite correspondiente. Continuando con el Orden del Día, solicito al Primer Secretario Diputado Navarro, dé lectura a la Correspondencia recibida; Si es tan amable.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Da lectura de una Síntesis de la Correspondencia recibida.
 
 
 
OFICIO: Procedencia. Asociación Pro Paralitico Cerebral, A.C. Zacatecas. Asunto. Hacen entrega del Informe de los gastos realizados durante el mes de abril, con cargo a los recursos asignados dentro del Presupuesto de Egresos del Estado para el presente ejercicio fiscal.
 
 
 
OFICIO: Procedencia. Presidente Municipal de Jerez, Zac. Asunto. Hacen entrega del Informe Anual de Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2015, así como del relativo a su Sistema Municipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento.
 
 
 
Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Diputado Secretario Navarro. A la Correspondencia leída, se le dará el trámite respectivo por conducto de esta Presidencia, o en su caso, por los Diputados Secretarios. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, mediante el cual se solicita a las Dependencias del Sector Agropecuario para que estimulen la reconversión Productiva del Campo. Para tal efecto; se concede el uso de la palabra, al Diputado Rafael Gutiérrez Martínez, autor de la misma.
 
 
 
LA DIP. MEDINA PADILLA.- Diputada Presidenta, solicitar se registre mi asistencia, por favor, Medina Padilla María Guadalupe.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Con mucho gusto, Diputada Lupita Medina.
 
 
 
EL DIP. GUTIÉRREZ MARTÍNEZ.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. GUTIÉRREZ MARTÍNEZ.- Da lectura íntegra de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, mediante el cual se solicita a las Dependencias del Sector Agropecuario para que estimulen la Reconversión Productiva del Campo. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria Número 0393, de fecha jueves 16 de junio del año 2016). Compañeras y compañeros Diputados, acudo a ustedes con el fin de solicitar su apoyo en la presente Iniciativa, para que podamos aprobarla de urgente y obvia resolución; y a la vez, ser solidario y saludar con mucho afecto, a mis amigos del Ala Campesina, Víctor Manuel Guerrero Cruz, al Doctor Filemón Valadéz Gallegos, distinguido universitario; Julieta de León Rodríguez, al Ingeniero Francisco Sánchez Alfaro, y al Ingeniero Celestino Tobanche Alonso, quien es Secretario de dicha Organización; sean bienvenidos, estamos a sus órdenes. Atentamente. Zacatecas, Zac; a 14 de Junio del 2016, Diputado Rafael Gutiérrez Martínez. Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado.
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Diputada Presidenta, por acuerdo de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política; y en mi calidad de Presidente de la misma, solicito que la presente Iniciativa sea considerada como de urgente y obvia resolución, y se obvien los trámites correspondientes.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Cómo no, Diputado. Muchas gracias; gracias, señor Diputado. De conformidad con el contenido del artículo 104 de nuestro Reglamento General, en el caso que nos ocupa a juicio de esta Presidencia, se pregunta a la Asamblea, si considera que este asunto es de urgente y obvia resolución, y que sean dispensados los trámites establecidos. Lo anterior, en forma nominal iniciando por mi derecha; y solicito al Segundo Secretario, dé cuenta del resultado de la votación.
 
 
 
MANUEL NAVARRO.- A favor.
 
 
IVÁN DE SANTIAGO.- A favor.
 
 
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.- A favor.
 
 
SÁNCHEZ RUVALCABA XÓCHITL NOHEMÍ.- A favor.
 
 
MEDINA PADILLA MARÍA GUADALUPE.- A favor.
 
 
CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.- A favor.
 
 
SOLÍS MARES ISMAEL.- A favor.
 
 
HILDA RAMOS MARTÍNEZ.- A favor.-
 
 
LOERA DE ÁVILA ELISA.- A favor.
 
 
FLORES HERNÁNDEZ.- A favor.
 
 
HURTADO BUENO RAFAEL.- A favor.
 
 
VELÁZQUEZ VACIO ÉRICA.- A favor.
 
 
ACOSTA JAIME LUIS.- A favor.
 
 
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- A favor.
 
 
BUENDÍA BALDERAS IRENE.- A favor.
 
 
REGIS ADAME JUAN CARLOS.- A favor.
 
 
DÉRAS ALMODOVA.- A favor.
 
 
HERNÁNDEZ RÍOS.- A favor.
 
 
FEMAT BAÑUELOS ALFREDO.- A favor.
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- A favor.
 
 
 
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Le informo, Diputada Presidenta, que tenemos: 20 votos a favor, cero en contra, y cero abstenciones.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado Secretario.- De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en el artículo 104 de nuestro Reglamento General, se declara aprobado el trámite de urgente y obvia resolución, y se dispensan los trámites establecidos. Continuando con el Orden del Día, y conforme a lo establecido por los artículos 59 de nuestra Ley Orgánica; 105 y 120 de nuestro Reglamento General; pasamos ahora a la discusión y aprobación en su caso, de la Iniciativa de Punto de Acuerdo referida. Se somete a discusión en lo general, la Iniciativa de Punto de Acuerdo; los oradores que quieran intervenir, favor de inscribirse ante esta Presidencia. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo general; se pasa a votación nominal iniciando por mi derecha; y pido al Segundo Secretario, tomar nota e informar del resultado.
 
 
 
MANUEL NAVARRO.- A favor.
 
 
IVÁN DE SANTIAGO.- A favor.
 
 
SÁNCHEZ RUVALCABA XÓCHITL NOHEMÍ.- A favor.
 
 
MEDINA PADILLA MARÍA GUADALUPE.- A favor.
 
 
CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.- A favor.
 
 
SOLÍS MARES ISMAEL.- A favor.
 
 
HILDA RAMOS MARTÍNEZ.- A favor.
 
 
LOERA DE ÁVILA ELISA.- A favor.
 
 
HERNÁNDEZ RÍOS.- A favor.
 
 
FLORES HERNÁNDEZ EUGENIA.- A favor.
 
 
HURTADO BUENO RAFAEL.- A favor.
 
 
VELÁZQUEZ VACIO ÉRICA.- A favor.
 
 
LUIS ACOSTA.- A favor.
 
 
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- A favor.
 
 
BUENDÍA BALDERAS IRENE.- A favor.
 
 
 
EL DIP. PEDROZA MORALES.- Diputada Presidenta, para que registre mi asistencia, y así poder emitir mi voto….
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Con gusto, Diputado Pedroza.
 
 
 
EL DIP. PEDROZA MORALES.- Pedroza Morales Carlos Alberto….
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Con gusto, Diputado…. Igualmente...
 
 
 
EL DIP. PEDROZA MORALES.- Mi voto, a favor...
 
 
 
EL DIP. REGIS ADAME.- Presidenta, registra…
 
 
 
EL DIP. GUTIÉRREZ MARTÍNEZ.- A favor, por favor…
 
 
 
REGIS ADAME JUAN CARLOS.- A favor.
 
 
 
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- César….
 
 
EL DIP. DÉRAS ALMODOVA.- Perdón, Déras Almodova, a favor.
 
 
 
LA DIP. CHÁVEZ GARCÍA.- Diputada Presidenta…
 
 
 
FEMAT BAÑUELOS ALFREDO.- A favor.
 
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- A favor.
 
 
 
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Le informo, Diputada Presidenta, que tenemos: 21 votos a favor, cero en contra, y cero abstenciones.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Se registra su asistencia, Diputada Lucerito, el sonido de la Diputada Lucero, por favor. Gracias, Diputado Secretario. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en lo establecido por los artículos 61 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 122 fracción X de nuestro Reglamento, se declara aprobada la Iniciativa de Punto de Acuerdo en lo general. Esta Presidencia, con fundamento en los artículos 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, 105 fracción III y 124 de nuestro Reglamento General; pregunta a la Asamblea, si algún Diputado desea reservar alguna parte o partes de la Iniciativa de Punto de Acuerdo. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo particular, y estando aprobada en lo general, con fundamento en lo ordenado por los artículos 64 de nuestra Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento General; se tiene por aprobada en lo particular, y se la dará el trámite correspondiente. Continuando con el Orden del Día, le solicito al ciudadano Diputado Héctor Zirahuén Pastor Alvarado, autor de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, para instituir el 12 de julio de cada año, dentro del marco de los festejos del Día del Abogado, la medalla “Tomás Torres Mercado”; le dé lectura a la misma, si así lo desea.
 
 
 
EL DIP. PASTOR ALVARADO.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
 
 
EL DIP. PASTOR ALVARADO.- Da lectura íntegra de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, para instituir el 12 de julio de cada año, dentro del marco de los festejos del Día del Abogado, la medalla “Tomás Torres Mercado”. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria Número 0393, de fecha jueves 16 de junio del año 2016). Antes de culminar mi participación, y quisiera invitar a todos mis compañeros y compañeras de esta Sexagésima Primera Legislatura, para que me acompañen en este Punto de Acuerdo; yo creo que todos quienes conocimos a la persona, al amigo, al político, a Tomás Torres Mercado, creo que más allá de colores, más allá de Partidos Políticos, más allá de cualquier ideología que podamos tener, creo que él siempre demostró a todos y cada uno, esa mística y esa amistad y sobre todo el valor de ser zacatecano, por eso creo que a partir de su muerte, de su desaparición, muchos de los que tuvimos la oportunidad de convivir con él, creo que sería lo mínimo que pudiéramos ofrecer en la memoria de este gran zacatecano, Tomás Torres Mercado; queda la invitación entonces, a todos mis compañeros para que ojalá de manera unánime esta Legislatura, deje ese precedente para las futuras Legislaturas, pero sobre todo para las futuras generaciones de los juristas zacatecanos. Sería cuanto, Presidenta. Muchas gracias.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Con gusto, la Fracción del Partido Verde, se une a su Punto de Acuerdo.
 
 
 
EL DIP. FEMAT BAÑUELOS.- Igualmente, la Fracción del Partido del Trabajo.
 
 
 
LA DIP. SÁNCHEZ RUVALCABA.- Para suscribir también el Punto de Acuerdo, del Diputado Héctor Pastor.
 
 
 
EL DIP. HERNÁNDEZ RÍOS.- Para suscribir el Punto de Acuerdo, de Héctor Pastor, José Hernández.
 
 
 
EL DIP. REGIS ADAME.- Si lo permite el orador, también Regis Adame Juan Carlos.
 
 
 
LA DIP. MEDINA PADILLA.- Medina Padilla, también suscribir esta Iniciativa del Diputado Pastor, por favor.
 
EL DIP. DÉRAS ALMODOVA.- Si me lo permite, el Diputado Pastor, César Déras también la suscribimos.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Fue de manera unánime, Diputado.
 
 
 
EL DIP. PASTOR ALVARADO.- Bueno, pues antes que nada agradecerles y decirles que efectivamente; yo creo que si hacemos este reconocimiento a nombre de la Legislatura, no sólo a nombre de una sola persona pues se le dará el realce a este reconocimiento, y yo les agradezco a todos de verdad; primero, porque sé que muchos de aquí fueron sus amigos, sus compañeros y sé que además dejó entre muchos de nosotros gratos recuerdos, y creo, insisto, es lo menos que podemos honrar la memoria de nuestro amigo; y agradecerles nuevamente a todos los compañeros de esta Legislatura por sumarse a esta Iniciativa. Muchas gracias.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. A la Iniciativa leída, se turna para su estudio y dictamen a la Comisión de Estudios Legislativos y Prácticas Parlamentarias. Continuando con el Orden del Día, le solicito a la Diputada Elisa Loera de Ávila, autora de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, mediante el cual se reforma la Fracción III del artículo 18 de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Zacatecas; le dé lectura a la misma, si así lo desea.
 
 
 
LA DIP. LOERA DE ÁVILA.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. LOERA DE ÁVILA.- Solicito me autorice dar lectura a un resumen de la presente Iniciativa; toda vez que está publicada en la Gaceta de hoy.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Con gusto, adelante.
 
 
LA DIP. LOERA DE ÁVILA.- Da lectura de un resumen de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, mediante el cual se reforma la fracción III del artículo 18 de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Zacatecas. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria Número 0393, de fecha jueves 16 de junio del año 2016). Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada. A la Iniciativa leída, se turna para su estudio y dictamen a la Comisión de Seguridad Pública y Justicia. Continuando con el Orden del Día, le solicito a la ciudadana Diputada Xóchitl Nohemí Sánchez Ruvalcaba, autora de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Desarrollo Social para el Estado y Municipios de Zacatecas; le dé lectura a la misma, si así lo desea.
 
 
 
LA DIP. SÁNCHEZ RUVALCABA.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. SÁNCHEZ RUVALCABA.- Le solicito me permita leer un resumen, toda vez que se encuentra publicada en la Gaceta Parlamentaria del día de hoy.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. SÁNCHEZ RUVALCABA.- Gracias, Presidenta. Da lectura de un resumen de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Desarrollo Social para el Estado y Municipios de Zacatecas. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria Número 0393, de fecha jueves 16 de junio del año 2016). Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada. A la Iniciativa leída, se turna para su estudio y dictamen a la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables. Siguiendo con el Orden del Día…
 
 
EL DIP. DEL REAL HERNÁNDEZ.- Diputada Presidenta, nada más para mi asistencia; aunque puse la respectiva justificación, Del Real Hernández Cliserio.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Con gusto, Diputado Cliserio. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura del Dictamen respecto de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley para la Inversión y el Empleo de Zacatecas. Tienen el uso de la palabra, los integrantes de las Comisiones de Desarrollo Económico, Industria y Minería y de Atención a Grupos Vulnerables. Lo anterior, con base en lo establecido por los artículos 52 y 57 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 106 de nuestro Reglamento General.
 
 
 
LA DIP. LOERA DE ÁVILA.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. LOERA DE ÁVILA.- Con fundamento en lo establecido por los artículos 83 fracción IV y 94 bis de nuestro Reglamento General; solicito a Usted, me autorice dar a conocer un resumen del dictamen respectivo; toda vez que el mismo, se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria de esta Legislatura.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Con gusto, Diputada.
 
 
 
LA DIP. LOERA DE ÁVILA.- Da lectura de un resumen del Dictamen respecto de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley para la Inversión y el Empleo de Zacatecas. (Publicado en la Gaceta Parlamentaria Número 0393, de fecha jueves 16 de junio del año 2016). Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura del Dictamen respecto de la elegibilidad de los aspirantes al cargo de Presidente o Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas. Tienen el uso de la palabra, los integrantes de la Comisiones de Derechos Humanos y Jurisdiccional. Lo anterior, con base en lo establecido por los artículos 52 y 57 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 106 de nuestro Reglamento General. Tiene la palabra, la Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, la Diputada Irene Buendía.
 
 
 
LA DIP. BUENDÍA BALDERAS.- Gracias, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante.
 
 
 
LA DIP. BUENDÍA BALDERAS.- Con fundamento en lo establecido por el artículo 94 bis de nuestro Reglamento General del Poder Legislativo; le solicito me permita leer un resumen presente del dictamen; toda vez que el mismo, se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria del día, y la fecha de hoy.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputada. Con gusto.
 
 
 
LA DIP. BUENDÍA BALDERAS.- Gracias. Da lectura de un resumen del Dictamen respecto de la elegibilidad de los aspirantes al cargo de Presidente o Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas. (Publicado en la Gaceta Parlamentaria Número 0393, de fecha jueves 16 de junio del año 2016). Sería cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Siguiendo con el Orden del Día, y conforme a lo establecido por los artículos 59 de nuestra Ley Orgánica y 120 de nuestro Reglamento General, pasamos ahora a la discusión y aprobación en su caso, del Dictamen respecto a la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por la que se exhorta al ciudadano Enrique Peña Nieto, renuncie al cargo de Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, por causa grave. Se somete a discusión en lo general el Dictamen referido, los oradores que quieran intervenir, favor de inscribirse ante esta Presidencia. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo general, se pasa a votación nominal iniciando por mi derecha; y pido al Segundo Secretario, tomar nota e informar del resultado.
 
 
MANUEL NAVARRO.- Considera no procedente la propuesta…
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Es a favor…. Les recuerdo que fue leído, fue negativo, por lo que si están a favor del dictamen en negativo… es a favor, o en contra, gracias.
 
 
 
MANUEL NAVARRO.- A favor.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Es a favor o en contra, gracias…..
 
 
 
IVÁN DE SANTIAGO.- En contra.
 
 
 
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.- A favor.
 
 
 
SÁNCHEZ RUVALCABA XÓCHITL NOHEMÍ.- A favor.
 
 
 
DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.- A favor.
 
 
 
MEDINA PADILLA MARÍA GUADALUPE.- A favor.
 
 
 
CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.- A favor.
 
 
 
HILDA RAMOS MARTÍNEZ.- A favor del dictamen.
 
 
 
LOERA DE ÁVILA ELISA.- A favor.
 
 
 
HERNÁNDEZ RÍOS.- A favor.
 
 
 
LUIS ACOSTA.- En contra.
 
 
 
FLORES MENDOZA RAFAEL.- En contra.
 
 
 
FLORES HERNÁNDEZ EUGENIA.- En contra, ya no quiero a Peña Nieto de Presidente…
 
 
 
HURTADO BUENO RAFAEL.- A favor.
 
 
 
VELÁZQUEZ VACIO ÉRICA.- A favor.
 
 
 
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- A favor.
 
 
 
PEDROZA MORALES CARLOS ALBERTO.- A favor.
 
 
 
CHÁVEZ GARCÍA LUZ MARGARITA.- A favor.
 
 
 
BUENDÍA BALDERAS IRENE.- A favor.
 
 
 
REGIS ADAME JUAN CARLOS.- En contra.
 
 
 
FEMAT BAÑUELOS ALFREDO.- En contra.
 
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- A favor.
 
 
 
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Le informo, Diputada Presidenta, que tenemos: 16 votos a favor, 06 en contra, y cero abstenciones.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado Secretario. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en lo establecido por los artículos 61 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se declara aprobado el dictamen en lo general. Esta Presidencia, con fundamento en los artículos 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 124 de nuestro Reglamento General, pregunta a la Asamblea, si algún Diputado desea reservar artículos o parte del dictamen. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo particular, y estando aprobado en lo general, con fundamento en lo ordenado por los artículos 64 de nuestra Ley Orgánica del Poder Legislativo; y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se tiene por aprobado en lo particular, y se la dará el trámite correspondiente. Continuando con el Orden del Día, y conforme a lo establecido por los artículos 59 de nuestra Ley Orgánica y 120 de nuestro Reglamento General, pasamos ahora a la discusión y aprobación en su caso, del Dictamen respecto de la solicitud del Municipio de Calera, Zac., para enajenar un bien inmueble a favor de la C. Emilia Chavira Velázquez. Se somete a discusión en lo general el Dictamen referido, los oradores que quieran intervenir, favor de inscribirse ante esta Presidencia. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo general, se pasa a votación nominal iniciando por mi derecha; y pido al Segundo Secretario Femat, tomar nota e informar del resultado.
 
 
 
MANUEL NAVARRO.- A favor.
 
 
IVÁN DE SANTIAGO.- A favor.
 
 
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.- A favor.
 
 
SÁNCHEZ RUVALCABA XÓCHITL NOHEMÍ.- A favor.
 
 
DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.- A favor.
 
 
MEDINA PADILLA MARÍA GUADALUPE.- A favor.
 
 
CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.- A favor.
 
 
RAMOS MARTÍNEZ MARÍA HILDA.- A favor.
 
 
LOERA DE ÁVILA ELISA.- A favor.
 
 
ACOSTA JAIME LUIS.- A favor.
 
 
HERNÁNDEZ RÍOS.- A favor.
 
 
FLORES MENDOZA RAFAEL.- Abstención.
 
 
FLORES HERNÁNDEZ EUGENIA.- Abstención.
 
 
HURTADO BUENO RAFAEL.- A favor.
 
 
VELÁZQUEZ VACIO ÉRICA.- A favor.
 
 
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- A favor.
 
 
PEDROZA MORALES CARLOS ALBERTO.- A favor.
 
 
CHÁVEZ GARCÍA LUZ MARGARITA.- A favor.
 
 
BUENDÍA BALDERAS IRENE.- A favor.
 
 
REGIS ADAME JUAN CARLOS.- Abstención.
 
 
FEMAT BAÑUELOS ALFREDO.- A favor.
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- A favor.
 
 
 
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Le informo, Diputada Presidenta, que tenemos: 19 votos a favor, cero en contra, y 03 abstenciones….
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado Secretario. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en lo establecido por los artículos 61 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se declara aprobado el Dictamen en lo general. Esta Presidencia, con fundamento en los artículos 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 124 de nuestro Reglamento General, pregunta a la Asamblea si algún Diputado o Diputada desea reservar artículos o parte del Dictamen. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo particular y estando aprobado en lo general, con fundamento en lo ordenado por los artículos 64 de nuestra Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se tiene aprobado en lo particular y se le dará el trámite correspondiente. Continuando con el Orden del Día, pasamos ahora al punto de Asuntos Generales, tiene la palabra, la Asamblea; les informo, que tengo anotado al Diputado Rafael Gutiérrez, con el tema: “Reconocimiento”, hasta por 10 minutos. Se abre el registro.
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Iván de Santiago.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- ¿Con qué tema, Diputado?
 
 
 
EL DIP. GUTIÉRREZ MARTÍNEZ.- Presidenta.
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Sería: “Llamado”.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Dígame.
 
 
 
EL DIP. GUTIÉRREZ MARTÍNEZ.- Para informarle, que declino mi participación en Asuntos Generales.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Correcto. Alguien más?.
 
 
 
LA DIP. VELÁZQUEZ VACIO.- Velázquez Vacio Érica, Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Tema, Diputada.
 
 
 
LA DIP. VELÁZQUEZ VACIO.- “Incorporación al Grupo Parlamentario del Partido Verde”.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada. Diputada Eugenia, su tema.
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- “Elección para la Presidencia de la Comisión de Derechos Humanos”.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Alguien más?. Se cierra el registro; tiene la palabra, el Diputado Iván de Santiago, con el tema: “Llamado”, hasta por cinco minutos.
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Con su venia, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Bueno, mi participación es muy breve. En los últimos días se han dado algunos casos en donde se complementaron los motivos de las Licencias que algunos Diputados y Diputadas, y Presidentes y Presidentas Municipales generaron para poder competir en el proceso electoral que recién concluye o que están concluyendo, porque están en el desahogo de las impugnaciones, de los últimos acuerdos del Instituto Electoral; sin embargo, hemos visto que en algunos municipios, el Cabildo asume funciones que no le corresponden o que corresponden a esta Legislatura, y que le niegan el regreso a los Alcaldes, y lo vimos en Río Grande, lo vemos en Santa María, y en otros lados; entonces, creo que el llamado es a la prudencia y a que se hagan las cosas conforme a la ley, no puede limitarse un derecho de nadie, el derecho político le asiste a la gente que pide la Licencia, al igual que le asiste el poder regresar una vez que se agota el motivo, independientemente del resultado, con las implicaciones jurídicas que correspondan; entonces, el llamado es a que se transite en un marco de legalidad y que se eviten los conflictos políticos en las demarcaciones; sobre todo en los municipios, y que le permitan regresar a quien así lo solicite, para que pueda desahogar las últimas semanas o los últimos meses de trabajo, ya que en ellos incurrirá la responsabilidad, principalmente de fiscalización ante la Auditoría Superior del Estado; y por lo cual hay quien, aprovechando los conflictos o diferencias políticas, asumen que eso perjudicará a alguien, y creo que esta parte no es la correcta. La segunda o el segundo llamado, es a que se evite en lo posible el despido de trabajadores de forma injustificada, se termina un trienio e iniciará otro, y por supuesto que el otro traerá sus propios compromisos, pero también los despidos de trabajadores o el adelgazamiento de las nóminas también se tienen que hacer conforme a derecho; a la gente le corresponde recibir el pago de sus quincenas devengadas, su parte proporcional de aguinaldo y las prestaciones de ley, y hay quién en el calor del disgusto por los resultados electorales, se le ocurre despedir a la gente, incluso ni siquiera pagándoles su propia quincena, y esa situación también es injusta desde nuestro punto de vista, yo creo que hay que tenerle respeto a los trabajadores, si ya no se desea tener una relación laboral, pues lo más correcto es que se les liquide conforme a la ley y de acuerdo a lo presupuestado en cada demarcación; es penoso ver que se quejan trabajadores, porque se les despide injustificadamente y que no se pueden llevar a su casa ni siquiera su quincena, y esto también repercute en demandas laborales que tendrán que ser desahogadas en las siguientes administraciones, que solamente son de dos años; y sabemos que uno de esos dos años es electoral; entonces, en el primer año, en donde impacta y en donde pudieran tener resultados positivos, pues se la van a pasar resolviendo problemas de liquidaciones de empleados, y no van a poder resolver los problemas que requieren en sus municipios, que es atender la problemática y los servicios que vienen establecidos en la propia Constitución, servicios básicos, agua potable, drenaje, energía eléctrica, mercados, panteones, servicio de limpia y todos los demás que están relacionados en el 115 Constitucional; entonces, ese llamado, ojalá y se tenga eco en los Presidentes y Presidentas, y que generen las condiciones para terminar de la mejor manera y que las siguientes administraciones también tengan las condiciones mínimas para poder operar; es cuanto.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Se abre el registro para hechos. Se cierra el registro. Se toma nota de su participación. Tiene ahora la palabra, la Diputada Érica Velázquez, hasta por cinco minutos, con el tema: “Incorporación al Partido Verde”.
 
 
 
LA DIP. VELÁZQUEZ VACIO.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. VELÁZQUEZ VACIO.- La que suscribe, Licenciada Érica del Carmen Velázquez Vacio, integrante de esta Representación Popular, por mi propio derecho y en ejercicio de mis atribuciones como Diputada Propietaria, con fundamento legal en lo establecido en los artículos 25 fracción IV y 37 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, 30 y 35 del Reglamento General de este Poder, me permito informar por vuestro conducto a esta Soberanía, mi libre determinación de integrarme al Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, de esta LXI Legislatura estatal, con el compromiso de coadyuvar con los proyectos, programas y trabajos de la agenda legislativa de este Grupo y la de la Legislatura; por lo señalado, solicito para los efectos administrativos de representación y participación en los órganos de gobierno, me sea reconocida mi incorporación y se proceda a realizar los comunicados oficiales pertinentes; reitero a usted mi distinguida consideración; es cuanto, Diputada.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada. Se abre el registro para hechos. Gracias, Diputada y bienvenida al Grupo Parlamentario del Partido Verde. Tiene ahora la palabra, la Diputada Eugenia Flores Hernández, hasta por cinco minutos, con el tema: “Elecciones, Presidencia de la Comisión de Derechos Humanos”.
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Buenas, con su permiso. Quiero hacer un llamado enérgico a mis compañeros y compañeras Diputados. La elección de la o el Presidente de la Comisión de Derechos Humanos es algo serio, y no se puede estar tratando de hacer a escondidas Dictámenes; y además, haciendo las cosas como para hacer que quien dirija esa instancia, sea un empleado de Gobierno; por favor, hagamos las cosas en serio. Yo les quiero compartir que ya sabemos los tiempos, es a fines de junio cuando tenemos que tener otro Presidente, hombre o mujer, y que se fueron dejando las cosas hasta el último momento; también que fue desafortunado que coincidiera con el Período Electoral, y hasta por eso uno de los candidatos nos dijo: “Ojalá que el Período sea, de en vez de tres años, cuatro, para que no suceda lo mismo”, porque qué sucedió, yo no soy de las Comisiones de Dictamen, soy la Presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y claro está que en mi calidad de Presidenta de la Comisión de Igualdad de Género e integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, tenía yo que tener también una voz y tener una opinión respecto a quién nos debe presidir esta Comisión; y además he sido una luchadora por los movimientos sociales, económicos, de la gente del campo, de la ciudad, de nuestro Estado, y pertenezco a una asociación civil; entonces bueno, varios candidatos se acercaron a nosotros como integrantes del Grupo Parlamentario; las Comisiones Unidas Jurisdiccional y Derechos Humanos se reunieron el 6 y el 7 de junio, acaba de pasar la contienda, también quiero decir que estaban todavía dos de los Suplentes: la Suplente María de Jesús, de la Diputada María Guadalupe; y el Suplente Antonio Arias, del Diputado Juan Carlos Regis; entonces, fue en un Período un poco difícil; de todos modos yo llegué a las entrevistas de los 13, en un formato muy desafortunado, qué bueno que 13 integrantes se apuntaron, malo tener un día 6 y otro día 7 en entrevistas, en donde ya estábamos cansadas; además, algunas de nosotras veníamos de haber estado en el conteo de votos hasta las 2:00-3:00 de la mañana, ahí estuve, y sí me di cuenta que de los 13, repito, unos son ya empleados del gobierno. Queremos una Comisión, que como ha sido estos últimos 6 años, no quiera tocar con el pétalo de una rosa al Gobernador, y cuando le digamos: “¿Por qué los policías fueron a reprimir a los maestros?, ¿por qué no se está vigilando cómo se distribuye el gasto social en una amplitud de qué son los Derechos Humanos?, no. Me llama mucho la atención que presenté una carta para quienes son los elegibles, quienes saben de Derechos Humanos, y quienes nos pueden asegurar autonomía, y claro está, ya sé, no soy de las Comisiones de Dictamen, pero sí quiero hacerles un llamado, de los cinco que nos presentan, cuatro trabajan en el Gobierno del Estado, ¿a quién van a defender?, a la gente, o van a defender al Gobierno del Estado en turno; eso sí les quiero pedir, ojalá se cambie el Dictamen y como también otros candidatos y candidatas me han dicho: “Sí ya sabían quién va a ser el Presidente, para que nos hacen venir a perder el tiempo, sí ya están los dados para uno, para otro: hay alguno de los cinco que le tengo respeto, no voy a decir, quién sé que a pesar de que trabaja en Gobierno del Estado, quienes saben de Derechos Humanos y quienes de los cinco saben muy poco, y me parece desagradable cómo Rafael Rodríguez, que tiene un Doctorado en Derechos Humanos esté fuera;, o Ana Hilda, con el pretexto de que ya es Consejera,¿ en qué momento de la ley?, le pregunto a la Diputada Irene Buendía y Susana, ¿en qué lugar de las leyes dice que si eres Consejera ya no puedes contender para ser Presidenta?, en ninguna. Voy a pedir, como lo solicité, que Ana Hilda y Rafael son elegibles, y que logremos la autonomía, es Zacatecas un Estado donde, como nos dijeron el diagnostico, se violentan los derechos económicos, sociales y políticos todos los días, no, necesitamos una Presidenta, un Presidente que vigile que los Derechos Humanos, sociales y políticos de nuestro Estado sean respetados, no podemos superar el proceso y hacer que esto cambie, y logremos una Comisión de verdad autónoma; le dejo la invitación a mis compañeros y compañeras Diputados, que se modifique el Dictamen, por favor; es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada. Se abre el registro para hechos.
 
 
 
LA DIP. MEDINA PADILLA.- Para hechos, Medina Padilla.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Alguien más?. Se cierra el registro. Tiene la palabra, la Diputada Medina, hasta por tres minutos.
 
 
LA DIP. MEDINA PADILLA.- Gracias, Diputada Presidenta. Bueno, para coincidir con lo expuesto aquí por la Diputada Eugenia Flores. Como ustedes saben, me reincorporé a este Poder Legislativo el día martes, y bueno, independientemente de si estuvimos ausentes durante dos meses, hemos estado siguiendo este proceso del Comisionado de los Derechos Humanos, de su Titular, y definitivamente sí se está enturbiando este proceso, se está enturbiando esta designación, este nombramiento del nuevo Presidente, del nuevo Titular; y en efecto, ya decía la Diputada, se están haciendo reuniones sin convocar, el día de ayer nos dimos cuenta de que hubo una reunión a las cinco de la tarde, que conocimos de ello, pues se nos dio cuenta a través de los medios de comunicación, yo pregunté durante la mañana, no se me informó que efectivamente fuera a haber esa reunión durante la tarde, soy integrante de la Comisión de Asuntos Jurisdiccionales, y bueno, pues lamentablemente hoy vemos, incluso tenemos un Dictamen del cual ni siquiera fuimos convocados los integrantes; en concreto, en específico, a su servidora jamás se le dijo que había dicha reunión, lo consulté ahorita en la mañana, sí se dio esa reunión durante la tarde, y lamentablemente esto me hace no confiar nuevamente en este Poder Legislativo ninguna decisión; creo yo que el tema es sumamente importante, como lo han sido todos los temas en este Poder Legislativo, y me parece aberrante que a estas alturas se sigan llevando esas prácticas; yo también coincido en que es posible que se tenga que regresar ese Dictamen, que se haga un nuevo Dictamen y que se vuelva, pues ahora sí, pues a ver quiénes son los candidatos idóneos para esta Terna o para esta Quinteta que se está presentando; entonces sí, lamento nuevamente este proceso como se viene dando, me parece ilógico que se me venga a decir que simplemente porque el Jurídico del Congreso del Estado dijo que no me tocaba estar en esa reunión, pues quién es él para decidir si me toca o no estar en una reunión de Comisiones; creo que desde el momento en que uno regresa y vuelve a ocupar su Curul, o está el Diputado que es Suplente, se le debe de convocar, porque a mí Suplente tampoco se le fue convocada; entonces sí, manifestar que quede está inconformidad, y que lamentablemente pues sí así se está haciendo un proceso de sucio, si se está enturbiando nuevamente, pues qué podemos esperar de quien vaya a presidir la Comisión de los Derechos Humanos. El llamado enérgico, compañeros, a que verdaderamente no actuemos al margen de la ley, que verdaderamente actuemos de manera responsable y elijamos a quien verdaderamente le dé plena autonomía a esta Comisión, que tenga credibilidad; y sobre todo, que sea una Comisión actuante, una Comisión activa, una Comisión que le dé certeza a los ciudadanos de manera responsable; es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada. Tiene ahora la palabra, la Diputada en tribuna, si así lo desea.
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Bueno, me sumo a la invitación, y más ahora con lo que me informa Guadalupe Medina, sí es cierto, repito, soy Presidenta de la Comisión de Igualdad entre los Géneros, no soy integrante de las Comisiones de Dictamen, pero bueno, ante la presión y la solicitud de varios candidatos y candidatas, por favor, que sea un proceso limpio; por favor, si lo que van a hacer primero es la ruta; es decir, de los 13, quiénes sean elegibles o no, y poder decir para respecto a los documentos y respecto a la entrevista estos son elegibles y estos no son, estuve solicitando ser invitada con mi calidad de voz, no de voto, así como presenté una carta desde el 13 de junio, con lo que desde mi punto de vista dije quiénes aseguraban más autonomía y quiénes no, y quiénes habían en la entrevista demostrado que saben qué son los Derechos Humanos y que saben qué hace la Comisión y quiénes no; y bueno, desafortunadamente me dijeron: “Sí, es a la una las Comisiones Unidas”, llego, no pues está con otro Orden del Día, me dice la Diputada Medina; entonces, bueno; me uno a la invitación, ya, hagamos que este proceso que lo están tratando de hacer como a escondidas, se haga a la luz pública, y que la decisión que tomemos en cuanto a la elegibilidad, en cuanto a la Terna, y en cuanto a quién presida, sea a la luz pública, no a escondidas; repito, y que sea una persona, hombre o mujer que asegure que la Comisión de Derechos Humanos ahora sí va a ser un ente autónomo y que favorezca a los Derechos Humanos en Zacatecas, ojalá que se vuelvan a reunir y podamos estar invitados todos los Diputados, ya sabemos, unos tendremos derecho a voz nada más y otros derecho a voz y a voto, para expresar quiénes son elegibles; es cuanto, esperaré la convocatoria a esta nueva reunión de Comisiones. Muchas gracias, Diputada.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada; se toma nota de su participación. No habiendo mas asuntos que tratar y estando agotado el Orden del Día, se levanta la Sesión; y se cita a las y los ciudadanos Diputados, para el próximo día martes 21 del mes y año en curso, a las 10:00 horas, a la siguiente Sesión, rogando, como siempre su puntual asistencia. Muchas gracias.
 
 
 
 
DIPUTADA PRESIDENTA
 
 
 
SUSANA RODRÍGUEZ MÁRQUEZ.
 
   

DIPUTADO SECRETARIO
 
 
 
MANUEL NAVARRO GONZÁLEZ.
DIPUTADO SECRETARIO
 
 
 
ALFREDO FEMAT BAÑUELOS.

 
 

 

Calle Fernando Villalpando No. 320
Colonia Centro
Zacatecas, México
CP. 98000
Conmutador (492) 922 8813
Página generada en 0.210096 segundos