Gaceta Parlamentaria
308
24 de Abril de 2024
Eventos Legislatura

de Diciembre de hrs
eSEN
Legislaturas
Iniciar sesión
Consulta CFDI
Acta 17 mayo 2016 - LXI Legislatura (Sep 2013 - Sep 2016)

 
 
 
LXI LEGISLATURA
 
 
 
 

SEGUNDO PERÍODO ORDINARIO
TERCER AÑO

 
  
 
A C T A de la Sesión Ordinaria de la Honorable Sexagésima Primera Legislatura del Estado, celebrada el día 17 de mayo del 2016, a las 11 horas con 22 minutos, dentro del Segundo Período Ordinario de Sesiones, correspondiente al Tercer Año de su Ejercicio Constitucional.
 
 
 
PRESIDENCIA DE LA C. DIP. MA. ELENA NAVA MARTÍNEZ.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muy buenos días, Diputadas y Diputados. Les pedimos tomar sus lugares, para poder dar inicio a la Sesión. Le solicito al Primer Secretario, pase Lista de Asistencia de las y los Diputados presentes.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado Secretario.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Pasa Lista de Asistencia de las ciudadanas Diputadas y de los ciudadanos Diputados:
 
 
 
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- Presente.
 
 
SÁNCHEZ RUVALCABA XÓCHITL NOHEMÍ.- Presente.
 
 
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.- Presente.
 
 
LOERA DE ÁVILA ELISA.-
 
 
DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.-
 
 
ZAMORA SALAS GILBERTO.- Presente.
 
 
SOLÍS MARES ISMAEL.-
 
 
NAVARRO GONZÁLEZ MANUEL.- Presente.
 
 
GÓMEZ DE LIRA ANTONIO.- Presente.
 
 
DE SANTIAGO BELTRÁN IVÁN.-
 
 
TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.- Presente.
 
 
ESQUIVEL AGUILERA YASSMÍN DEL SOCORRO.- Presente.
 
 
BUENDÍA BALDERAS IRENE.-
 
 
RAMOS MARTÍNEZ MARÍA HILDA.- Presente.
 
 
CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.- Presente.
 
 
CAMACHO PÉREZ ANTONIA.-
 
 
PEDROZA MORALES CARLOS ALBERTO.-
 
 
ARIAS HERNÁNDEZ ANTONIO.-
 
 
ACOSTA JAIME LUIS.- Presente.
 
 
ORTÍZ ROBLES MARÍA DE JESÚS.-
 
 
HURTADO BUENO RAFAEL.-
 
 
MEJÍA HARO ANTONIO.-
 
 
FLORES HERNÁNDEZ EUGENIA.- Presente; buenos días, Diputado.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Buenos días….
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Continúa pasando Lista de Asistencia de las ciudadanas Diputadas y de los ciudadanos Diputados:
 
 
 
FEMAT BAÑUELOS ALFREDO.- Presente.
 
 
LIZARDO BIBIANA.- Presente.
 
 
HERNÁNDEZ RÍOS J. GUADALUPE.-
 
 
CALDERÓN GALVÁN CUAUHTÉMOC.- Presente.
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- Presente, Secretario.
 
 
DÉRAS ALMODOVA CÉSAR AUGUSTO.-
 
 
NAVA MARTÍNEZ MA. ELENA.- Presente.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Le informo, Diputada Presidenta, que tenemos: 17 Diputados y Diputadas aquí presentes en el Pleno; por lo tanto, hay Quórum Legal para sesionar.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado Secretario.
 
 
 
EL DIP. PEDROZA MORALES.- Diputada Presidenta, para que registre mi asistencia, Pedroza Morales Carlos Alberto.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muy bien Diputado. Le pido Secretario, justifique las inasistencias de los Diputados: Cliserio del Real Hernández, Iván de Santiago Beltrán, José Guadalupe Hernández Ríos y a la Diputada Elisa Loera de Ávila. Habiendo Quórum Legal, y conforme a lo establecido por los artículos 57 de la Constitución Política del Estado; 71, 74, 75, 79, 98, 101, 104 y 105 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo; y 20, 77 y 78 de nuestro Reglamento General, da inicio esta Sesión. A consideración de esta Honorable Asamblea, el siguiente Orden del Día:
 
 
 
1.      Lista de Asistencia.
 
 
2.      Declaración del Quórum Legal.
 
 
3.      Lectura de una Síntesis de las Actas de las Sesiones de los días 29 y 31 de marzo del 2016; discusión, modificaciones en su caso y aprobación.
 
 
4.      Lectura de una Síntesis de la Correspondencia.
 
 

 

5.      Lectura de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, para adicionar los artículos 95 y 98 del Código Familiar del Estado de Zacatecas.
 
 
6.      Lectura del Dictamen relativo a la Iniciativa de Decreto, por la que se solicita se autorice al Fideicomiso Zacatecas, pacte todas las condiciones y modalidades convenientes o necesarias en los contratos y convenios relativos a las operaciones de “Parques Industriales de Zacatecas”.
 
 
7.      Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen respecto del escrito de Denuncia en contra del C. Javier Huerta Garza, Presidente Municipal de Villa Hidalgo, Zac., por diversas irregularidades, presentado por la C. Juana Ríos Pérez, Síndica Municipal.
 
 
8.      Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen respecto del escrito de Denuncia presentado por el C. Hilario Torres Juárez y otros Regidores del Ayuntamiento de Villa Hidalgo, Zac., en contra del C. Javier Huerta Garza, Presidente Municipal, por diversas irregularidades.
 
 
9.      Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen respecto de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, mediante la cual se reforman y adicionan diversas disposiciones del Código Familiar del Estado de Zacatecas.
 
 
10. Asuntos Generales; y,
 
 
11. Clausura de la Sesión.
 
 
 
Se pregunta a las y los ciudadanos Diputados, si están de acuerdo con el Orden del Día de esta Sesión que ha sido leído; quienes lo aprueben, sírvanse manifestarlo en forma económica; y solicito al Primer Secretario, dé cuenta del resultado de la votación. Quienes estén a favor… En contra…Abstenciones…
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Le informo, Diputada Presidenta, que el Orden del Día que ha sido leído, ha sido aprobado por unanimidad de las y los Diputados presentes.
 
 
 
EL DIP. MEJÍA HARO.- Diputada Presidenta, para registrar mi asistencia.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Sí cómo no, Diputado Mejía. Nada más sí dicen su nombre, por favor.
 
 
 
EL DIP. DÉRAS ALMODOVA.- César Déras.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muy bien, Diputado.
 
 
 
EL DIP. DÉRAS ALMODOVA.- Gracias, Diputada.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Diputado Secretario. De acuerdo con el resultado de la votación, se declara aprobado. Le solicito a la Segunda Secretaria, dé lectura a la Síntesis de las Actas de la Sesiones de esta Legislatura Local de los días 29 y 31 de marzo del 2016.
 
 
 
EL DIP. HURTADO BUENO.- Señora Presidenta, hiciera favor de anotar mi asistencia, por favor, Hurtado Bueno Rafael.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Sí cómo no, Diputado Hurtado.
 
 
 
LA DIP. BUENDÍA BALDERAS.- Diputada Presidenta, en los mismos términos, Buendía Balderas Irene.
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Sí cómo no, Diputada.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputada Secretaria.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Gracias. Da lectura de una Síntesis de las Actas de la Sesiones de la Honorable Sexagésima Primera Legislatura del Estado, celebradas los días 29 y 31 de marzo del año 2016, dentro del Segundo Período Ordinario de Sesiones, correspondiente al Tercer Año de Ejercicio Constitucional; con la Presidencia del C. Dip. Alfredo Femat Bañuelos; auxiliado por los Legisladores: Mario Cervantes González y Xóchitl Nohemí Sánchez Ruvalcaba, como Secretarios, respectivamente. (Publicadas en la Gaceta Parlamentaria Número 0383, de fecha martes 17 de mayo del año 2016). Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada Secretaria. En razón de lo anterior, se somete a consideración de la Asamblea, el contenido de las Actas referidas, para su discusión, modificación en su caso y aprobación. No habiendo observación alguna al contenido de las Actas, se someten a su aprobación; quienes estén de acuerdo con su contenido, sírvanse expresarlo en forma económica levantando la mano; y pido al Primer Secretario, dé a conocer a la Asamblea el resultado de la votación. Quienes estén a favor… En contra…Abstenciones…
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Le informo, Diputada Presidenta, que las Actas que han sido leídas, son aprobadas por unanimidad de las y los Diputados presentes.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado Secretario. Conforme al resultado de la votación, se declaran aprobadas las Actas de la Sesiones de esta Honorable Legislatura del Estado correspondientes a los días 29 y 31 de marzo del año 2016; y se instruye a la Dirección de Apoyo Parlamentario, para que les dé el trámite correspondiente. Continuando con el Orden del Día, solicito al Primer Secretario, dé lectura a la Correspondencia recibida:
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Secretario.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Da lectura de una Síntesis de la Correspondencia recibida.
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Presidencias Municipales de Río Grande y Morelos; así como del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Río Grande, Zac. Asunto: Hacen entrega del Informe Anual contable y financiero, que contiene su Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2015.
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Asunto: Hacen entrega del Informe Especial sobre Desplazamiento Forzado Interno en México, en el que se formulan Propuestas dirigidas a diversas autoridades, entre ellas a este Congreso Estatal.
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Presidencia Municipal de Río Grande, Zac. Asunto: Envían copias certificadas de las Actas de 6 Sesiones de Cabildo celebradas entre los días 29 de marzo y el 09 de mayo del año en curso.
 
 
 
Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado Secretario. A la Correspondencia leída, se le dará el trámite respectivo por conducto de esta Presidencia, o en su caso, por los Diputados Secretarios. Continuando con el Orden del Día, solicito a la ciudadana Diputada María Hilda Ramos Martínez, autora de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, para adicionar los artículos 95 y 98 del Código Familiar del Estado de Zacatecas; le dé lectura a la misma, si así lo desea.
 
 
 
LA DIP. RAMOS MARTÍNEZ.- Con su anuencia, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. RAMOS MARTÍNEZ.- Con fundamento en lo establecido por los artículos 83 fracción V y 94 bis de nuestro Reglamento General, solicito a usted me autorice dar a conocer un resumen o Síntesis de la Iniciativa respectiva, toda vez que la misma se encuentra publicada en la Gaceta Parlamentaria de este día.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. RAMOS MARTÍNEZ.- Gracias. Da lectura de una Síntesis de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, para adicionar los artículos 95 y 98 del Código Familiar del Estado de Zacatecas. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria Número 0383, de fecha martes 17 de mayo del año 2016). Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada. A la Iniciativa leída, se turna para su estudio y dictamen, a la Comisión de Seguridad Pública y Justicia. Le solicito al Primer Secretario, justifique la inasistencia del Diputado Ismael Solís Mares, por favor.
 
 
 
LA DIP. ORTÍZ ROBLES.- Diputada Presidenta.
 
 
 
EL DIP. DEL REAL HERNÁNDEZ.- Presidenta, perdón.
 
 
 
LA DIP. ORTÍZ ROBLES.- Sí puede tomar mi asistencia, María de Jesús Ortíz Robles.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Sí, cómo no, Diputada.
 
 
 
EL DIP. DEL REAL HERNÁNDEZ.- Del Real Hernández Cliserio, también.
 
 
 
LA DIP. CAMACHO PÉREZ.- Igualmente para mí, Camacho Pérez Antonia.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Cómo no, Diputado. Muy bien, ya está registrada su asistencia, de los tres. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura del Dictamen relativo a la Iniciativa de Decreto, por la que se solicita se autorice al Fideicomiso Zacatecas, pacte todas las condiciones y modalidades convenientes o necesarias en los contratos y convenios relativos a las operaciones de “Parques Industriales de Zacatecas”. Tienen el uso de la palabra, los integrantes de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública; lo anterior, en base a lo establecido por los artículos 52 y 57 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 106 de nuestro Reglamento General.
 
 
 
EL DIP. GUTIÉRREZ MARTÍNEZ.- Con su permiso, Diputada Presidenta. Le solicito me permita leer una Síntesis del presente Dictamen, en virtud de haberse publicado en la Gaceta Parlamentaria.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. GUTIÉRREZ MARTÍNEZ.- Da lectura de una Síntesis del Dictamen relativo a la Iniciativa de Decreto, por la que se solicita se autorice al Fideicomiso Zacatecas, pacte todas las condiciones y modalidades convenientes o necesarias en los contratos y convenios relativos a las operaciones de “Parques Industriales de Zacatecas”. (Publicado en la Gaceta Parlamentaria Número 0383, de fecha martes 17 de mayo del año 2016). Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Diputado. Siguiendo con el Orden del Día, y conforme a lo establecido por los artículos 59 de nuestra Ley Orgánica y 120 de nuestro Reglamento General, pasamos ahora a la discusión y aprobación en su caso, del Dictamen respecto del escrito de Denuncia en contra del Ciudadano Javier Huerta Garza, Presidente Municipal de Villa Hidalgo, Zac., por diversas irregularidades, presentado por la Ciudadana Juana Ríos Pérez, Síndica Municipal. Se somete a discusión en lo general el Dictamen referido, los oradores que quieran intervenir, favor de inscribirse ante esta Presidencia.
 
 
 
EL DIP. ARIAS HERNÁNDEZ.- Diputada Presidenta, nada más para que registre mi asistencia, Arias Hernández Antonio.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muy bien, Diputado, registrada su asistencia. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo general, se pasa a votación nominal iniciando por mi derecha; y pido a la Segunda Secretaria, tomar nota e informar del resultado.
 
 
 
CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.-A favor.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- ¿Vuelvo a leer?….
 
 
 
CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.- A favor.
 
 
FEMAT BAÑUELOS ALFREDO.- A favor.
 
 
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.- A favor.
 
 
SÁNCHEZ RUVALCABA XÓCHITL NOHEMÍ.- A favor.
 
 
DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.- A favor.
 
 
ORTÍZ ROBLES MARÍA DE JESÚS.- A favor.
 
 
HILDA RAMOS MARTÍNEZ.- A favor.
 
 
ZAMORA SALAS GILBERTO.- A favor.
 
 
GÓMEZ DE LIRA ANTONIO.- A favor.
 
 
MEJÍA HARO ANTONIO.- A favor.
 
 
FLORES HERNÁNDEZ EUGENIA.- A favor.
 
 
HURTADO BUENO RAFAEL.- A favor.
 
 
CAMACHO PÉREZ ANTONIA.- A favor.
 
 
TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.- A favor.
 
 
LUIS ACOSTA.- A favor.
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- A favor.
 
 
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- A favor.
 
 
BUENDÍA BALDERAS IRENE.- A favor.
 
 
MANUEL NAVARRO.- A favor.
 
 
ARIAS HERNÁNDEZ.- A favor.
 
 
ESQUIVEL AGUILERA YASSMÍN.- A favor.
 
 
NAVA MARTÍNEZ MARÍA ELENA.- A favor.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Le informo, Diputada Presidenta, que tenemos: 22 votos a favor, cero en contra, y cero abstenciones.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada Secretaria. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en lo establecido por los artículos 61 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se declara aprobado el Dictamen en lo general. Esta Presidencia, con fundamento en los artículos 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 124 de nuestro Reglamento General, pregunta a la Asamblea si algún Diputado desea reservar artículos o parte del Dictamen. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo particular y estando aprobado en lo general, con fundamento en lo ordenado por los artículos 64 de nuestra Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento Genera, se tiene por aprobado en lo particular y se le dará el trámite correspondiente. Siguiendo con el Orden del Día, y conforme a lo establecido por los artículos 59 de nuestra Ley Orgánica y 120 de nuestro Reglamento General, pasamos ahora a la discusión y aprobación en su caso, del Dictamen respecto del escrito de Denuncia presentado por el Ciudadano Hilario Torres Juárez y otros Regidores del Ayuntamiento de Villa Hidalgo, Zac., en contra del Ciudadano Javier Huerta Garza, Presidente Municipal, por diversas irregularidades. Se somete a discusión en lo general el Dictamen referido, los oradores que quieran intervenir, favor de inscribirse ante esta Presidencia. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo general, se pasa a votación nominal iniciando por mi derecha; y pido a la Segunda Secretaria, tomar nota e informar del resultado.
 
 
 
CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.-A favor.
 
 
FEMAT BAÑUELOS ALFREDO.- A favor.
 
 
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.- A favor.
 
 
SÁNCHEZ RUVALCABA XÓCHITL NOHEMÍ.- A favor.
 
 
DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.- A favor.
 
 
ORTÍZ ROBLES MARÍA DE JESÚS.- A favor.
 
 
HILDA RAMOS MARTÍNEZ.- A favor.
 
 
ZAMORA SALAS GILBERTO.- A favor.
 
 
GÓMEZ DE LIRA ANTONIO.- A favor.
 
 
MEJÍA HARO ANTONIO.- A favor.
 
 
FLORES HERNÁNDEZ EUGENIA.- A favor.
 
 
HURTADO BUENO RAFAEL.- A favor.
 
 
CAMACHO PÉREZ ANTONIA.- A favor.
 
 
TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.- A favor.
 
 
LUIS ACOSTA.- A favor.
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- A favor.
 
 
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- A favor.
 
 
BUENDÍA BALDERAS IRENE.- A favor.
 
 
MANUEL NAVARRO.- A favor.
 
 
ARIAS HERNÁNDEZ ANTONIO.- A favor.
 
 
ESQUIVEL AGUILERA YASSMÍN.- A favor.
 
 
NAVA MARTÍNEZ MARÍA ELENA.- A favor.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Le informo, Diputada Presidenta, que tenemos: 22 votos a favor, cero en contra, y cero abstenciones.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada Secretaria. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en lo establecido por los artículos 61 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se declara aprobado el Dictamen en lo general. Esta Presidencia, con fundamento en los artículos 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 124 de nuestro Reglamento General, pregunta a la Asamblea si algún Diputado desea reservar artículos o parte del Dictamen. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo particular y estando aprobado en lo general, con fundamento en lo ordenado por los artículos 64 de nuestra Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se tiene por aprobado en lo particular, y se le dará el trámite correspondiente. Siguiendo con el Orden del Día, y conforme a lo establecido por los artículos 59 de nuestra Ley Orgánica y 120 de nuestro Reglamento General, pasamos ahora a la discusión y aprobación en su caso, del Dictamen respecto de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, mediante la cual se reforman y adicionan diversas disposiciones del Código Familiar del Estado de Zacatecas. Se somete a discusión en lo general el Dictamen referido, los oradores que quieran intervenir, favor de inscribirse ante esta Presidencia. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo general, se pasa a votación nominal iniciando por mi derecha; y pido a la Segunda Secretaria, tomar nota e informar del resultado.
 
 
 
CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.-A favor.
 
 
FEMAT BAÑUELOS ALFREDO.- A favor.
 
 
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.- A favor.
 
 
SÁNCHEZ RUVALCABA XÓCHITL NOHEMÍ.- A favor.
 
 
DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.- A favor.
 
 
ORTÍZ ROBLES MARÍA DE JESÚS.- A favor.
 
 
HILDA RAMOS MARTÍNEZ.- A favor.
 
 
ZAMORA SALAS GILBERTO.- A favor.
 
 
GÓMEZ DE LIRA ANTONIO.- A favor.
 
 
MEJÍA HARO ANTONIO.- A favor.
 
 
FLORES HERNÁNDEZ EUGENIA.- A favor.
 
 
HURTADO BUENO RAFAEL.- A favor.
 
 
CAMACHO PÉREZ ANTONIA.- A favor.
 
 
TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.- A favor.
 
 
ACOSTA JAIME LUIS.- A favor.
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- A favor.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Diputado Pastor…
 
 
 
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- A favor.
 
 
BUENDÍA BALDERAS IRENE.- A favor.
 
 
MANUEL NAVARRO.- A favor.
 
 
ARIAS HERNÁNDEZ.- A favor.
 
 
ESQUIVEL AGUILERA YASSMÍN.- A favor.
 
 
NAVA MARTÍNEZ MARÍA ELENA.- A favor.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Le informo, Diputada Presidenta, que tenemos: 22 votos a favor, cero en contra, y cero abstenciones.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada Secretaria. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en lo establecido por los artículos 61 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se declara aprobado el Dictamen en lo general. Esta Presidencia, con fundamento en los artículos 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 124 de nuestro Reglamento General, pregunta a la Asamblea si algún Diputado desea reservar artículos o parte del Dictamen. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo particular y estando aprobado en lo general, con fundamento en lo ordenado por los artículos 64 de nuestra Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se tiene por aprobado en lo particular y se le dará el trámite correspondiente. Continuando con el Orden del Día, pasamos al punto de Asuntos Generales, tiene la palabra la Asamblea; se les informa que se encuentran registrados: el Diputado Cliserio del Real Hernández, con el tema: “Análisis”, hasta por 10 minutos; Diputado Cuauhtémoc Calderón Galván, con su tema: “Análisis”, hasta por 10 minutos; el Diputado Iván de Santiago Beltrán, con el tema: “Análisis”, hasta por 10 minutos; Diputado Héctor Zirahuén Pastor Alvarado, con su tema: “Reflexión”, hasta por 10 minutos; la Diputada Eugenia Flores Hernández, con su tema: “Informe Salaverna”, hasta por 10 minutos; si alguien más se gusta registrar.
 
 
 
EL DIP. GUTIÉRREZ MARTÍNEZ.- Gutiérrez Martínez Rafael, por favor.
 
 
 
EL DIP. ARIAS HERNÁNDEZ.- Arias Hernández Antonio.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Su tema, Diputado Rafael.
 
 
 
EL DIP. GUTIÉRREZ MARTÍNEZ.- “Reflexión”.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Antonio Arias.
 
 
 
EL DIP. ARIAS HERNÁNDEZ.- Sí.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Su tema.
 
 
 
EL DIP ARIAS HERNÁNDEZ.- “En lugar de candidatos tenemos puercos y ponzoñas de la política”.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- ¿No lo puede hacer más corto, en un título más corto?
 
 
 
EL DIP. ARIAS HERNÁNDEZ.- No, esa es…
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- No tenemos candidatos, ¿qué más?
 
 
 
EL DIP. ARIAS HERNÁNDEZ.- “En lugar de candidatos, tenemos puercos y ponzoñas de la política”.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- ¿Quién más?
 
 
 
EL DIP. GÓMEZ DE LIRA.- Gómez de Lira, con el tema: “15 de mayo”.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Si me permite la Asamblea, si me lo autoriza, el Diputado Antonio Gómez, me ha solicitado que le diera 10 minutos de su intervención por el tema que trae; si no hay ningún inconveniente, le damos los 10 minutos. Muy bien; entonces, tiene la palabra, el Diputado Cliserio del Real Hernández, con su tema: “Análisis”, hasta por 10 minutos.
 
 
 
EL DIP. DEL REAL HERNÁNDEZ.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. DEL REAL HERNÁNDEZ.- Diputadas y Diputados. Yo creo que hasta hace algunos días habíamos comentado la vez que estaba presentando esta Legislatura, pero también creo que empiezan a darse algunos acontecimientos que vale la pena comentar aquí y poner a consideración; sobre todo, a raíz de una demanda que hacen contra el Licenciado Miguel Alonso, que yo creo que cuando se tienen pruebas es importante que se hagan las denuncias respectivas, eso lo hemos comentado nosotros abiertamente, pero no como un proceso dentro del proceso electoral, no como una carta de salvar situaciones, una especie de desesperación; el día de ayer estuvo por acá la Senadora Diva, y decía: “Bueno, nos andan persiguiendo prácticamente todo el día”, e igual…, bueno, ya se habría hecho la denuncia de lo que pasó en Fresnillo y prácticamente en Guadalupe está sucediendo algo similar ahí con nuestra amiga Isadora Santibáñez, donde la han estado no solo persiguiendo, estando constantemente en sus eventos, sino dañándoles sus vehículos, dañándole sus casas, con una especie de terrorismo, que eso, la verdad, lo comentamos en días pasados aquí, yo creo que a nadie nos va a venir a beneficiar a Zacatecas. Comentábamos también que hay gente de otros estados que vienen y que son valiosas, y valoramos sus aportaciones que puedan hacer por el bien de Zacatecas, pero yo creo que debemos de repudiar a quienes vienen y a quienes promulgan, y a quienes impulsan la violencia como un acto desesperado de campaña, esos actos que prácticamente, ayer se reunían algunas madres de familia conmigo, y me decían: “Oiga, hagan algo Diputados, nos están amenazando en nuestras casas, nos están persiguiendo, que porque andamos promoviendo a algún Candidato o a alguna Candidata”, y yo creo que eso es algo que debemos de repudiar los medios de comunicación y todos los zacatecanos y todas las zacatecanas; los actos desesperados promueven la violencia, insultan , lastiman y llevan una serie de injurias que pueden lastimar a familias enteras completas, nada más por ese terrible hecho de querer ser y querer aparecer a costa de los que sea; yo creo que lo que ha estado sucediendo en Zacatecas, lo que pasó en Jerez también, donde dañaron vehículos con publicidad del Candidato, de nuestro Partido, en este caso lo debo de decir, de Alejandro Tello, como ningún otro, hoy me mandaban algunas otras fotografías; debemos permitir nosotros como políticos, el no generar esa serie de violencia, que al final de cuentas las señoras allá nos decían: “oigan, tenemos miedo hasta por nuestros hijos, porque nos amenazan de esa manera”; entonces, yo creo que un llamado a las autoridades judiciales, a las autoridades preventivas para que estén con todos los candidatos, que eviten absolutamente cualquier tipo de actos y que se retiren de actos o personas con vehículos que están en los eventos públicos de diferentes candidatos, que yo creo que eso no debemos de permitirlo; y a raíz de esta reunión del día de ayer con estas familias en Guadalupe, y también con nuestra amiga Isadora, la que está trabajando ahí en Guadalupe, no dice: “Oye, ya tengo miedo de llegar a mi casa”; entonces, creo que ningún Candidato y ningún ciudadano de Zacatecas debemos de estar en esa situación, cuando ya habíamos superado muchos temas de inseguridad; sigue habiendo inseguridad, no podemos ocultarlo, pero no a los grados que nos quieren llevar estas personas; sería cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Se abre el registro para hechos.
 
 
 
EL DIP. PASTOR ALVARADO.- Para hechos.
 
 
 
EL DIP. SOLÍS MARES.- Diputada Presidenta, para que registre mis asistencia, Solís Mares Ismael.
 
 
 
LA DIP. SÁNCHEZ RUVALCABA.- Para hechos.
 
 
 
EL DIP. GUTIÉRREZ MARTÍNEZ.- Para hechos, Gutiérrez Martínez Rafael.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muy bien, Diputado.
 
 
 
EL DIP. GUTIÉRREZ MARTÍNEZ.- Para hechos, Gutiérrez Martínez.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- A ver, me permiten. Diputado Pastor, ¿quién más?
 
 
 
LA DIP. SÁNCHEZ RUVALCABA.- Sánchez.
 
 
 
EL DIP. GUTIÉRREZ MARTÍNEZ.- Gutiérrez Martínez Rafael.
 
 
 
LA DIP. RODRÍGUEZ MÁRQUEZ.- Rodríguez.
 
 
 
EL DIP. HURTADO BUENO.- Hurtado Bueno Rafael.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- ¿Alguien más?
 
 
 
LA DIP. RODRÍGUEZ MÁRQUEZ.- Rodríguez Márquez Susana, por favor, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Se los repito: Diputado Pastor, Diputada Xóchitl, Diputado Rafael Gutiérrez, Diputado Rafael Hurtado, y la Diputada Susana Rodríguez Márquez.
 
 
 
EL DIP. NAVARRO GONZÁLEZ.- Profesor Manuel Navarro.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Se cierra el registro para hechos; y tiene la palabra, el Diputado Héctor Zirahuén Pastor, hasta por tres minutos.
 
 
 
EL DIP. PASTOR ALVARADO.- Muchas gracias. Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante.
 
 
 
EL DIP. PASTOR ALVARADO.- Yo quiero referirme al primer tema que tocaba en tribuna el Diputado Cliserio del Real, con relación a la denuncia que presentaran el día de ayer algunos actores políticos, concretamente algunos Diputados de esta Legislatura; hoy sale esa nota, desde ayer circulaban las imágenes y la nota de esa denuncia que se había presentado ante la PGR, ante las instancias, y el día de hoy nos enteramos por viva voz de algunos de los compañeros que se mencionan en esa famosa denuncia, los nombres plasmados de algunos Diputados de esta Legislatura en donde ellos ignoraban que estaba su nombre, en donde ellos ignoraban que estaba su firma, y en donde ellos no avalaban esta denuncia que hacían en contra del Gobernador; por eso esto creemos que es una pifia, una trampa nuevamente del Diputado Cuauhtémoc Calderón Galván, que al no encontrar eco en sus ambiciones de ser Candidato por la Alianza PRI-Verde-Nueva Alianza, y por tener problemas personales, por así decirlo, en contra del Gobernador, y que no ha superado desde el 2010, esto origina, para que amparado bajo un Partido el cual ahora él está apoyando haga esta denuncia; por eso el PRI, este tipo de acciones dolosas y tramposas, y que lo hacen dentro de un proceso electoral atacando a la figura, al priísta más connotado del Estado, al mayor activo del PRI, para con ello querer subir a su Candidato; creemos que no es la forma, y no es la forma ni de engañar a la sociedad, pero sobre todo, como decimos coloquialmente, de embarrar a otras personas que ni siquiera están de acuerdo con ello; por eso, que quede claro, que dos Diputados no están apoyando esa denuncia y que se utilizaron sus nombres para hacerlo, el Diputado César Déras Almodova y el Diputado Gilberto Zamora Salas, ellos son quienes de viva voz dijeron que ellos no avalaron, no quisieron firmar el documento, y hoy, ellos afirman que están respaldando esta denuncia. Sería cuanto.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Tiene ahora la palabra, la Diputada Xóchitl Sánchez, hasta por tres minutos.
 
 
 
LA DIP. SÁNCHEZ RUVALCABA.- Gracias, Diputada Presidenta. Nada más para coincidir contigo, Diputado, en el tema de la agresión, que ha sido motivo de este proceso electoral que estamos viviendo; reprobamos tajantemente los ataques que se le han hecho a nuestra compañera Érica Velázquez, quien ayer, respaldada por la Senadora de la República Diva Gastélum en conferencia de prensa, exhibió ante los medios de comunicación todo el ataque que ella ha recibido a través del medio de comunicación llamado Facebook, lo reprobamos, estamos haciendo un llamado, vamos a convencer, a seguir trabajando tocando puertas, colonias, a decirle a la gente que el PRI es el mejor proyecto para Zacatecas y para nuestro país, porque nosotros siempre hemos trabajado de esa manera, no descalificando, no atacando, como ellos lo han estado haciendo con nosotros y como muy atinadamente Isadora Santibáñez, lo dijo: “Nuestro enemigo a vencer es la corrupción, la pobreza, el abstencionismo, vayamos por más”; compañeros, yo los invito para que trabajemos por aquella gente que nos necesita, y no en el protagonismo de querer hacer las cosas mal y comprar votos. Muchas gracias.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada. Tiene ahora la palabra, el Diputado Rafael Gutiérrez, hasta por tres minutos.
 
 
 
EL DIP. GUTIÉRREZ MARTÍNEZ.- Gracias, Presidenta. En principio quiero coincidir con el Diputado Cliserio del Real, con su comentarios en tribuna; y decirle que efectivamente, Cliserio, coincidimos y yo haría un llamado a las Diputadas y Diputados, para que no permitamos que los delincuentes de la política se apropien y se adueñen de este proceso electoral, que sin duda lo van a tratar de hacer y que ya conocemos su modus operandi; en este sentido, yo quisiera alertar a la población, a la sociedad zacatecana para que aquellos que acumulan siglos viviendo del erario público, el día de hoy no sean desde luego las figuras que coordinen, que orienten los esfuerzos de este proceso electoral, yo sin duda creo que esta situaciones se dan por el proceso que se está viviendo; pero también decir, el Gobernador Miguel Alonso debe de estar muy tranquilo ante todo esto, no tiene por qué preocuparse, porque estos comentarios, estas denuncias sobrevienen de otro tipo de sentimientos que ya se mencionaban, de no superar procesos electorales anteriores, de no superar el hecho de que el Gobernador juega en las grandes ligas, incluso a nivel nacional, y que tiene un futuro muy prometedor en la política y es un zacatecano muy valioso, ejemplar en su conducta; y que bueno, lo único que les queda a algunos es tratar de atacar, es tratar de calumniar, de insultar, pero yo recurro a una frase muy hecha ya en la política: “Ese lenguaje, es el lenguaje de los perdedores”, así que se trata del preludio de una derrota, que seguramente van a tener, y que habrán muchos casos de estos, habrá otro tipo de señalamientos que lo único que rayan es en vulgares mentiras; por eso, Cliserio, lo felicito Diputado, y coincido plenamente con usted, hagamos un llamado a la sociedad, serio, responsable, en donde lo único que buscamos los zacatecanos es vivir en armonía y buscar la paz y la tranquilidad, y con este tipo de actitudes no se va a lograr, no hay duda que se quiere desestabilizar el Estado y que hay intereses mezquinos en todo esto, pero la sociedad zacatecana no es tonta y sabe hacia dónde vamos a caminar juntos y unidos el próximo 05 de junio; sin duda, lo felicito, Diputado Cliserio, y estamos en concordia con lo que usted señala.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Tiene ahora la palabra, la Diputada Susana Rodríguez Márquez, hasta por tres minutos.
 
 
 
LA DIP. RODRÍGUEZ MÁRQUEZ.- Gracias, Presidenta. Nada más coincidir también con el tema que nos trae a tribuna el día de hoy el Diputado Cliserio, en relación a las agresiones que hemos recibido, hemos, digo en plural, porque las mujeres al ser agredida una, somos agredidas todas, no es posible que en la política hemos llegado a ocupar ciertos espacios, con mucho trabajo, nada nos ha sido dado como para los ataques que se reflejaron con nuestra compañera Lupita Flores en Fresnillo, Érica Velázquez en Sombrerete, ahora Isadora Santibáñez en Guadalupe; les invito a los actores políticos, a que elevemos el nivel y a que permitan y nos dejen trabajar a las mujeres, las mujeres tenemos propuesta, tenemos compromiso, somos disciplinadas y si a ciertas personas les incomoda hagan uso de sus propuestas y no con los ataques, el ataque que recibió nuestra amiga y Diputada con Licencia Érica Velázquez, no se refiere más que su a persona física, lo cual no está peleado con la capacidad y la inteligencia que tenemos las mujeres para desenvolvernos en cualquier ámbito; es mezquino, es bajo, es grotesco el que hagan uso de ese medio de comunicación, si así se le puede decir, porque no todos los periodistas, no todos los medios, no hay que meterlos a todos en una sola bolsa, hay gente con ética y con profesionalismo para desempeñar su profesión; por lo cual, yo invito a todos los medios a que se conduzcan también con objetividad y a que nos hagan eco de las propuestas, que omitan poner la parte personal, que también sabemos hay orígenes económicos de fondo, que ese es el tema en particular con la Diputada con Licencia y Candidata en Sombrerete Érica Velázquez; entonces, investiguemos cuál es el fondo de por qué esos ataques, lo sabemos, y conmino a esas personas a que lo hagan por los caminos correctos y no se valgan de bajezas para tratar de llamar la atención; es cuanto, Diputada Presidenta. Felicidades, Diputado.
 
 
 
EL DIP. DEL REAL HERNÁNDEZ.- Gracias.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada. Ahora tiene la palabra, el Diputado Manuel Navarro, hasta por tres minutos.
 
 
 
EL DIP. HURTADO BUENO.- Presidenta, me parece que se le pasó mi nombre, por ahí.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Perdón. Tiene la palabra, el Diputado Rafael Hurtado.
 
 
 
EL DIP. HURTADO BUENO.- Muchas gracias. También para felicitar al Diputado en tribuna; y también creo que merecen una felicitación los Diputados que se negaron a firmar esa declaración que salió hoy con la demanda de nuestro Gobernador; es digno de reconocer cuando alguien le quiere hacer daño a alguien o quieren usar a personas que realmente no están de acuerdo; pero si hay pruebas, a donde deben de hacer la demanda, ahí que se decida, no en este momento que estamos en elecciones; por otra parte, lo que está pasando, por ejemplo, en cuestión de las elecciones y con los candidatos, yo creo que es reprobable, es vergonzoso que nos queramos sacar los ojos entre los zacatecanos, y también creo, por lo que he visto y he escuchado en algunos municipios y aquí mismo, de que en nada le ayuda a su Candidato o a su Partido todas esas acciones de bajeza realmente que se están usando en estas elecciones, deberían de ayudarlos de otra manera comportándose y trabajando, y proponiéndoles y haciéndoles propuestas que lleven a ayudar a la ciudadanía zacatecana; la verdad no solamente en los municipios por las personas que se mencionaron aquí está pasando eso, está pasando en todo el Estado; así que pues hacemos el llamado pues a que se comporten, a que lleven propuestas al pueblo y no metan miedo, porque eso no los va a llevar a ningún lado. Es cuanto.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado; ahora sí, tiene la palabra el Diputado Manuel Navarro, hasta por tres minutos.
 
 
 
EL DIP. NAVARRO GONZÁLEZ.- Gracias, Diputada. Primeramente, respaldar de igual manera como lo han hecho los compañeros, la postura del Diputado Cliserio; y señalar o mencionar lo preocupante que resulta la escalada de violencia, de agresividad provenientes de uno de los partidos en contienda representado como todos lo sabemos por el monrealismo. Creemos que por salud pública, por bien de los zacatecanos, es necesario que esta Legislatura se pronuncie y exhorte a todos los partidos y a los actores políticos hoy participantes en este proceso electoral, a que se conduzcan con todo el apego a la civilidad y al respeto que debe merecer un proceso electoral en el que no se trata de otra cosa más que de elegir libremente a nuestros representantes populares; nos parece que es necesario que los zacatecanos tengan la confianza de que hay voces que están advirtiendo que esto de no pararse, pudiera llegar a situaciones más graves; el que les habla, les habla y se los dice con todo conocimiento de causa y con la plena experiencia debida sobre el particular; hemos de decir que su servidor y mi familia hemos vivido anteriormente sucesos que jamás habíamos visto se dieran en un proceso electoral aquí en Zacatecas; estamos acostumbrados a ver procesos electorales accidentados, violentos y con excesos al respecto, pero lo habíamos visto, estábamos acostumbrados a verlos en otros estados sobre todo del sur, que por sus mismas características sociopolíticas y de pobreza y demás, se ven frecuentemente en cada proceso electoral, pero aquí en Zacatecas se los digo, jamás habíamos vivido un proceso electoral de terror, de agresión; en el que les repito, nosotros estuvimos en ello, sufrimos nosotros en los dos procesos electorales ponchaduras de llantas, rompeduras de cristales, hostigamiento y de agresiones en contra de nuestras propias familias, provenientes, repito, de actores políticos con nombre y apellido como son los señores Monreal; entonces repito, es necesario, prudente y responsable de que haya voces que en estos momentos adviertan de lo que pudiera suceder si no alertamos a la ciudadanía zacatecana, para que de una vez por todas alcemos la voz y no permitamos que ningún actor o partido político incurra en esos extremos. Hoy, a todos nos consta hay los espacios necesarios para que se dirima cualquier controversia de carácter político-electoral que pudiera haber y en la que no caben por supuesto ya medidas violentas, agresivas y extremas como las que ya estamos viendo por parte del Partido político MORENA que ya se mencionó. Muchas gracias.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Tiene ahora la palabra, el Diputado en tribuna, si así lo desea, hasta por tres minutos.
 
 
 
EL DIP. DEL REAL HERNÁNDEZ.- Muchas gracias. Agradecer la participación del Diputado Pastor, Diputada Xóchitl, Diputado Rafael Gutiérrez, a la Diputada Susana, al Diputado Rafael Hurtado y al Diputado Manuel Navarro; el fin de semana coincidimos un Diputado compañero aquí en un evento, y a mí me preguntaron: oye, se hablan ustedes bien, se saludan; le digo, pues claro, somos zacatecanos y somos políticos y tenemos que tratarnos como tal, si entre nosotros no nos respetamos, pues menos vamos a respetar allá afuera; y lo digo abiertamente, coincidimos en un evento ahí con el Diputado Gilberto Zamora con unos paisanos del sur de California y ellos dicen: oye, es que a veces no entendemos por qué se pelean tanto ustedes acá; digo pues la verdad es que son unos cuantos y es nomás, cuando nos llega al tema personal o cuando lo vemos como un tema personal; creo que eso es lo que nos está pasando, y aquí no está el compañero; por eso, no hablo directamente de él porque no está presente, pero yo siempre lo he visto como un político de altura pero creo que le ha ganado pues, la desesperación o por lo menos ya nos lo contagiaron, eso es muy lamentable; está bien lo de la denuncia y eso lo hemos dicho, quien tenga elementos que los ponga ante las instancias correspondientes; pero creo que nos falta legislar y en una ocasión lo mencionamos, ¿qué pasa cuando dicen, pues dicen investigamos y no hubo nada?, pero ya dañaste a las personas, ya dañaste a las familias; hay familias que se separan, incluso que rompen relaciones por temas de estos tan difíciles de llevar en una familia y tan complicados de llevar a tribunales, porque no son ciertos y terminan lamentando, ¿y qué sucede con quien puso la denuncia nomás por dañar?, ahí creo que nos falta también que tenga una parte de responsabilidad y que también la Ley aplique a quien haga denuncias con ese fin y con esas características solamente de perjudicar; yo agradezco y termino felicitando muy especialmente a varios maestros; yo veía una nota hoy en la mañana de un maestro excelente en una comunidad alejada de un Estado del país, donde fue de los de excelencia y sé que aquí tenemos maestros y maestras de excelencia a aquellos que enseñan, a aquellos que educan, a aquellos que orientan amigos maestros, amigas maestras mi respeto, mi admiración y mi estima y amigos políticos, ojalá que tengan muy buenos maestros y que evitemos la violencia en Zacatecas y la erradiquemos. Muchísimas gracias; es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Tiene ahora la palabra, el Diputado Cuauhtémoc Calderón Galván; y al encontrarse, sigue en la lista el Diputado Iván de Santiago, tampoco no está; entonces, tiene ahora la palabra, el Diputado Héctor Zirahuén Pastor, con el tema: “Reflexión”, hasta por diez minutos.
EL DIP. PASTOR ALVARADO.- Diputada Presidenta, para declinar mi participación.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Ahora tiene la palabra, la Diputada Eugenia Flores Hernández, con el tema: “Informe Salaverna”, hasta por diez minutos.
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Con su permiso, señora Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Bueno, dándole seguimiento al Punto de Acuerdo presentado por nuestro compañero Antonio Gómez de Lira, aprobado aquí por unanimidad; estamos informando de la visita que una representación de la 61 Legislatura y la Dirección de Protección Civil realizamos el día 12 de mayo de 2016 a la comunidad de Salaverna, municipio de Mazapil, Zac. En la visita participamos representando a esta LXI Legislatura: 1. El Diputado Manuel Navarro González, el Diputado Antonio Arias Hernández, el Diputado Antonio Gómez de Lira promotor del Punto de Acuerdo, y su servidora: la Diputada Eugenia Flores Hernández. 2. El Director de Protección Civil, Capitán Felipe Muñoz Ruvalcaba, llegó al lugar pocos minutos después de que nosotros llegáramos, y llegó con un grupo de colaboradores de esta Dirección; 3. Estuvimos acompañados de un grupo amplio de periodistas de La Jornada, Imagen, El Sol, Página 24, Mega noticias, entre otros; y nos acompañaron representantes de la Dirección de Comunicación del Poder Legislativo, en especial el fotógrafo Juan Antonio Ramírez Ruiz y el camarógrafo Jorge Robles Gallegos; cuando llegamos estas dos camionetas, una en donde viajamos los Diputados y el fotógrafo y el camarógrafo; y en el otro, representantes de los medios de comunicación, nos estaban esperando pobladores del lugar; les pedimos que nos firmaran su nombre, que nos pusieran su nombre, y lo primero que nos llamó la atención que cuando se les pidió que en un papel pusieran sus nombres, algunos se resistieron, pues dicen que hay antecedentes de represalias por parte de la Mina; como por ejemplo, la que para un trabajador es tan fuerte es el despido; una mujer en concreto dijo: si pongo mi nombre pueden correr a mi marido; los que sí firmaron y que estuvieron presentes en todo el tiempo que duró el recorrido: Miguel Ángel Sánchez Zamarripa, Antonio Hernández González, Roberto de la Rosa Dávila, Roberto Cuauhtémoc de la Rosa, Miguel Sánchez Muñoz, Daniela M. Sánchez Zamarripa, Micaela Zamarripa Hernández, José Cirilo Núñez Ríos, Inés Solís C., Jorge Solís C., Susana Luna López, Andrea Hernández Jiménez, María de la Luz Ledesma, Emilia Torres Anguiano, Emiliano Guevara T., Paola de la Rosa, Nallely de la Rosa Hernández, Rodrigo Guevara Torres, Miguel Guevara Ledesma, Celestino Guevara Ledesma, Rosario Antonio Zamarripa Hernández, José Leopoldo Hernández Rodríguez, Jorge Núñez Solís y Manuel Núñez V. En un primer momento, los Diputados tomamos la palabra para dar los antecedentes y los objetivos de la visita: conocer directamente en el terreno y a la población, y acompañar la visita del Director de Protección Civil a informar del probable riesgo de hundimientos y de las acciones a tomar ante esto; luego el Capitán Muñoz tomó la palabra para exponer, lo que para él son los antecedentes y motivos de la visita. Informó que hace unas semanas representantes del dueño de la Mina Tayahua fueron a la Dirección Federal de Protección Civil para exigir se tomaran las acciones necesarias ante el daño del terreno y se presionara a los habitantes a salir del mismo por el riesgo al que estaban expuestos. La Dirección Federal a su vez solicitó a la Dirección Estatal tomara cartas en el asunto. Por lo que el Capitán, entró a allegarse de información, para tomar las medidas necesarias. Se parte de que hay un daño, que está registrado en el Atlas Estatal de Daños, pero no se conoce la magnitud, ni las causas y por eso se tiene que hacer un Estudio Dictamen de mayor profundidad y actualizado, y que este estudio tiene un costo de 430 mil pesos más IVA. Informó que en la Empresa está dispuesta a pagar este Estudio. Que antes de ello, no existe la posibilidad de sacarlos del poblado. En la reunión también estuvo presente Felipe Pinedo, del Frente Popular de Lucha de Zacatecas, quien informó que en una mesa con el Subsecretario de Gobierno, Luis Miranda y organizaciones campesinas, en la que estuvo también presente el Secretario de Gobierno, Jaime Santoyo, en la que se solicitó no expulsen a los pobladores de Salaverna, hasta que se conozca el grado del daño; la Secretaría de Gobernación ofreció que su dependencia vería de dónde se paga este Estudio. Los pobladores dieron otro punto de vista y sus antecedentes nos compartieron: La mina estaba en su población desde principios del Siglo XX. Varios de los presentes fueron trabajadores en la Mina. Pero en 1997, Carlos Slim compró la Mina y como una primera medida debilitó e hizo cambios en el Sindicato y fue despidiendo a varios de los trabajadores. Después, se estuvieron haciendo muchas obras en la superficie y en el subsuelo para convertir la mina en una mina a cielo abierto, necesitando una mucho mayor extensión del terreno. Y como una forma de presionar la salida de los habitantes del lugar, utilizar llevar a cabo una serie de explosiones con dinamita y otros recursos para ir afectando el terreno y las casas. En más de una ocasión los pobladores han presentado denuncias de estos daños al Ministerio Público, sin haber recibido hasta ahora, que las denuncias hayan prosperado. También, la Mina solicitó salieran del lugar y apoyó su traslado a kilómetros de ahí, con la creación del Nuevo Salaverna. En un primer momento, nadie aceptó irse al Nuevo Salaverna, pues ellos se saben dueños de su poblado, ahí han vivido y aquí quieren morir, y las condiciones de la vivienda y los servicios en el Nuevo Salaverna son bastante deficientes. Pero la presión y el apoyo que la Mina consiguió de la iglesia, la Escuela y los Servicios de Salud que se trasladaron y porque las explosiones frecuentes siguieron haciendo hundimientos y daños en las viviendas, la mayoría de los pobladores fueron cambiando su domicilio a este Nuevo Salaverna. Aproximadamente 15 familias no han querido cambiarse, y dicen que nunca aceptarán su salida. Frente a la información de que por las fallas del terreno hay un peligro inminente y que por ello, tendrían que salir, estos pobladores dicen: No nos van a sacar; esto de los daños es una mentira más del dueño de la Mina. En el diálogo, los pobladores pusieron énfasis de que si Salaverna va a hundirse y con esto, todas sus casas y las familias, el daño también alcanzará a los trabajadores del interior de la Mina, una Mina que trabaja las 24 horas en 3 turnos y que tiene más de 2 mil trabajadores, y que no entienden cómo Protección Civil sólo piensa en los pobladores y no en los trabajadores y sus familias que quedarían desamparadas, ya que si el hundimiento se da, los trabajadores quedarán atrapados. Insistieron en que todos los daños al terreno han sido ocasionados por la Mina. El Director de Protección respondió: los trabajadores de la Mina no son responsabilidad de mi Dirección, sino de la Secretaría del Trabajo; y para saber si los daños son ocasionados por la Mina, es necesario como informamos este Estudio Dictamen al que ya se hizo referencia. Los presentes insistimos que la visita tendría que incluir una inspección en la Mina y nos dirigimos a la entrada de la misma, presentándonos como funcionarios y Diputados. El personal de Seguridad de la Mina, no permitió la entrada. Desde un principio el Director de Protección Civil informó que no podrían tomarse acuerdos y que solo se haría una Minuta de la Visita, y que tanto los Diputados informarían al Congreso, como él informaría a sus superiores: El Gobernador y el Secretario de Gobierno. Como conclusión de la Visita, cuáles fueron: Los pobladores y sus familias solicitan a esta Legislatura y al Gobierno Estatal, 1. Que el Gobierno a través de las instancias correspondientes exija a la Mina detenga por completo y a la brevedad las detonaciones para que no continúen los daños. 2. Que se instale una Mesa de Diálogo promovida por el Gobierno del Estado, en la cual la 61 Legislatura seríamos testigos, con autoridades estatales y federales para lograr la Certeza Jurídica de su calidad de propietarios del terreno. 3. La realización del Estudio-Dictamen, aceptando el ofrecimiento de la Secretaría de Gobernación, por la sospecha de que si lo paga la empresa, no será imparcial, y la presentación a los pobladores de sus resultados. Pidiendo que si del Estudio-Dictamen se confirma que la mayoría de los daños han sido ocasionados por la Mina, ésta deberá de recibir la sanción correspondiente, pagará las repercusiones de los daños y se responsabilizará de buscar corregir, lo que todavía pueda ser corregido. El Director de Protección Civil, se comprometió a: 1. Tener informado a una representación de la comunidad de manera directa y permanente. La comunidad informó que esta representación estaría en el señor Roberto de la Rosa y Cuauhtémoc Roberto de la Rosa. 2. Informar de las peticiones presentadas al Secretario de Gobierno y al Gobernador. 3. Solicitar a la Mina pare las detonaciones; y 4. Mandar a la Empresa Minera la solicitud de poder hacer la revisión ocular de la Mina y conocer los riesgos que enfrentan los trabajadores. Los Diputados y la Diputada que asistimos como representantes de esta 61 Legislatura, nos comprometimos en esa visita: 1. A informar al resto de la 61 Legislatura, para que los acuerdos sean de la 61 Legislatura y no solo de los Diputados participantes en la Comisión. 2. A dar seguimiento a los acuerdos. 3. Solicitar al Secretario de Gobierno apoye la respuesta a las peticiones de los pobladores; y 4. Acompañar la visita al interior de la Mina cuando ésta se dé. Salaverna un lugar de cielo azul, de montañas con pinos piñoneros en donde un grupo de hombres, mujeres y niños están pidiendo: primero, agradeciendo que una Comisión de Diputados fue y el Director de Protección Civil, pero que están pidiendo que no se quede solamente en una visita, sino en la solución de fondo de este problema, quieren la certeza jurídica de sus tierras y quieren que estos daños sean detenidos. Es cuanto, Diputada Presidenta…
 
 
 
EL DIP. GÓMEZ DE LIRA.-Para hechos, Diputada.
 
 
 
EL DIP. DEL REAL HERNÁNDEZ.- Para hechos, Diputada.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Bueno, gracias, Diputada.
 
 
 
EL DIP. GÓMEZ DE LIRA.- Para hechos.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- ¿Quién, Diputado?
 
 
 
EL DIP. GÓMEZ DE LIRA.- Antonio Gómez.
 
 
 
EL DIP. ZAMORA SALAS.- Para hechos, Diputada, Zamora Salas.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- ¿Alguien más?
 
 
 
EL DIP. DEL REAL HERNÁNDEZ.- Del Real Hernández Cliserio.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Se cierra el registro para hechos; y tiene la palabra, el Diputado Antonio Gómez de Lira, hasta por tres minutos.
 
 
 
EL DIP. GÓMEZ DE LIRA.- Gracias, Diputada. Es realmente importante este tema que se está llevando a cabo, el tema Salaverna deberíamos como Diputados, como Legislatura tomar en cuenta este tema, ya que ahora que visitamos Salaverna nos damos cuenta en las condiciones en que se encuentra la mayoría de las personas que están ahí todavía viviendo; digo no viviendo, sobreviviendo ahí arriba en el cerro; ahorita, muchos de los que estamos aquí pues no le pusimos atención a la Diputada en tribuna, porque estábamos acá con otro tema diferente; yo quisiera pues hacer un llamado a los compañeros y nos enteremos bien de lo que está pasando en Salaverna. Protección Civil le va dar seguimiento a esto, Diputados; y creo que este tema debemos de tomarlo muy en cuenta, porque es realmente desastroso lo que está queriendo hacer el señor Slim con esta gente; ya vimos nosotros, ya caminamos por el terreno fracturado como está, pero los señores de la mina; les digo, pues ni modo de negarles la certeza que tienen ellos de cómo sucedió todo esto; ellos lo dicen y lo dicen así con una seguridad, esto fue causado por las explosiones, las explosiones de la misma minera, ¿y qué está pasando?, nos dicen, nos dicen: la minera no está trabajando, al bajar nosotros a la puerta y decirnos estaban saliendo los mineros del trabajo, y nos dicen los de la puerta: aquí en 3 turnos están trabajando mil 500 mineros, va; nos preocupamos por los de arriba ¿y los de abajo?, a los de arriba sí los queremos correr y los que están laborando ahí, ¿qué?; entonces, hay que darle un seguimiento a esto para que realmente, para que realmente suceda algo bueno para la gente de Salaverna; Salaverna merece, merece que nosotros le pongamos atención. Es cuanto.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Ahora tiene la palabra, el Diputado Gilberto Zamora Salas, hasta por tres minutos.
 
 
 
EL DIP. ZAMORA SALAS.- Gracias, Diputada. Solo para felicitar a la Diputada en tribuna, decirle que la felicito precisamente por tomar esta iniciativa; y sumarme a que luchemos por garantizar los derechos humanos de los trabajadores en Salaverna, y que es para mí muy importante que todos los zacatecanos tengan y salvaguarden sus derechos fundamentales. Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Ahora tiene la palabra, el Diputado Del Real, hasta por tres minutos.
 
 
 
EL DIP. DEL REAL HERNÁNDEZ.- Muchas gracias, Diputada Presidenta. Nomás para felicitar a la Diputada Eugenia, y a los Diputados que fueron a Salaverna; yo creo que es fundamental la presencia pues de la Legislatura, y visualizar sobre todo las mesas de trabajo; yo creo que no se puede quitar el derecho a quienes estaban trabajando, pero también el derecho a quienes viven ahí, que tienen que tener mejores condiciones; y desde luego, la parte preocupante pues el tema de seguridad de las mismas familias que ahí habitan, que ahí viven; qué bueno que acudió también Protección Civil, porque sin duda tendrá un reporte muy importante y que podrán darle seguimiento; y de nuestra parte, lo hago en forma personal, creo que es algo que tenemos que buscar, el cómo se pueden resolver los problemas ahí en ese lugar, que no perjudiquen a los habitantes de esta zona del Estado y que siga pues el trabajo también de la minería, que es algo que identifica a Zacatecas, pero que no puede ser como norma el dañar a nuestros habitantes. Sería cuanto, felicitarles y de mí parte lo hablo en forma personal para darle seguimiento con muchísimo gusto a las mesas de trabajo que puedan dar una solución, que eso sería lo más apropiado y lo que estamos nosotros queriendo que suceda.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Ahora tiene la palabra, la Diputada en tribuna, hasta por tres minutos, si así lo desea.
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Bueno, aunque no me cae mal que me felicite mi compañero del Grupo Parlamentario, Gilberto Zamora, no es un mérito propio; yo sé que si los pobladores de Salaverna no se hubieran acercado a esta Legislatura semanas antes, y sé que si Antonio Gómez de Lira Diputado, no presenta la propuesta de Punto de Acuerdo; y también un reconocimiento a que la Fracción mayoritaria, sobre todo el Coordinador, Héctor Pastor, dijo: hay que ir como Legislatura a Salaverna, porque otras Iniciativas que se han tomado en esta Legislatura, pues sin esta mayoría se quedan congeladas; entonces, yo quiero decir que como que es un trabajo; entonces, no hay que felicitarnos cuando un grupo de zacatecanos, sean de la sierra, o sean de la colonia cercana, vienen a solicitarnos nuestra intervención, lo tenemos que hacer, mientras que seamos Diputados es una obligación; entonces bueno, yo quiero decir que se sumaron muchos esfuerzos y los que estuvimos interesados y además podíamos ir ese día, sé que hay otros compañeros y compañeras que querían asistir, como Iván de Santiago, como Bibiana, como el Diputado Héctor Pastor; bueno, hay otras actividades, una agenda un poco; y entonces bueno, yo lo que quiero es pedirles que esta visita ayudada y promovida y organizada por todos los Grupos Parlamentarios y a la cual pudimos asistir cuatro, que no quede en eso, que tenemos que darle continuidad; y quiero insistir, nos están pidiendo del Gobierno del Estado solicite la, paren las detonaciones y se instale una mesa de diálogo para saber cómo se protege la certeza jurídica de los habitantes, y que desafortunadamente un Ministerio Público al que le hayan llegado contínuas protestas; bueno, denuncias de los daños ocasionados por la mina, hasta ahora ha sido un Ministerio Público sordo; que entonces, si la mina ha hecho daños que los detenga, que los pare y que los resuelva; entonces bueno, pues es una invitación de que sigamos pendientes, presentes y que bueno, ahorita nos pongamos de acuerdo, si alguno de los integrantes de la Comisión los 4 nos venimos bastante pues conmovidos como se dice aquí, conmovidos por esta situación y conmovidos y eso lo queremos transformar en seguir pendientes; y por eso, queremos pedirles al resto de Diputados que lo sigamos haciendo, nos pongamos de acuerdo quién habla con el Secretario de Gobierno, quiénes más nos sumamos a las mesas, si hay una siguiente visita a la mina, quiénes más se suman; porque bueno, es la lucha de unos pobladores contra uno de los hombres más ricos del mundo; que todos los días cada minuto se está llevando oro a sus bolsas, mientras que a los pobladores sólo les está quedando desolación, viviendas destruidas y la amenaza del desalojo; y bueno…
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Concluya, Diputada, por favor.
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Sí; bueno, como para darle seguimiento en unos días las Comisiones de Agua, la de Ecología y Medio Ambiente y la Comisión de Igualdad de Género, con algunas instituciones académicas y sociales vamos a llevar a cabo un foro el 25 y 26 de mayo: “La Vida Comunitaria y los Derechos al Agua y al Medio Ambiente Sano ante Industria Minera en Zacatecas, Problemas y Alternativas”. Lo que sucede en Salaverna, desafortunadamente sucede en muchos otros lugares del semidesierto, ya sea la minera Tayahua, o la de GOLD CORP, y en otros más; entonces bueno, voy a empezar para que estemos presentes, es otra forma también de decir: que la gente vale mucho más del oro, el agua y el derecho vale mucho más que las grandes ganancias de los grandes dueños de las minas. Es cuanto, Diputada; y perdón por el exceso.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Diputada, nada más le pido por favor, cheque las fechas; el día 25 tenemos ya una actividad solicitada con mucho tiempo, chéquelo, por favor…. Tiene ahora la palabra, el Diputado Rafael Gutiérrez Martínez, con el tema: “Reflexión”, hasta por cinco minutos…
 
 
 
EL DIP. HERNÁNDEZ RÍOS.- Diputada Presidenta...
 
 
 
EL DIP. GUTIÉRREZ MARTÍNEZ.- Diputada Presidenta, para declinar mi participación…
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias al Diputado… Tiene ahora, muy bien Diputado; tiene ahora la palabra, el Diputado Antonio Gómez de Lira, con su tema: “Día del Maestro”…
 
 
 
EL DIP. HERNÁNDEZ RÍOS.- Diputada Presidenta, puede tomar mi asistencia, por favor.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Sí, cómo no, Diputado J. G.
 
 
 
EL DIP. HERNÁNDEZ RÍOS.- Gracias.
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Hasta por diez minutos, quedamos.
 
 
 
EL DIP. GÓMEZ DE LIRA.- Muchas gracias, Diputada Presidenta; con su permiso.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante.
 
 
 
EL DIP. GÓMEZ DE LIRA.- Gracias a la Asamblea por permitirme participar con este tema importantísimo, importantísimo en estos días. Con el permiso de todos ustedes. El pasado 15 de mayo, debió celebrarse en todo el país con júbilo el Día del Maestro; sin embargo, esto no sucedió, hubo muchos eventos oficiales organizados a modo entre los gobernantes y dirigentes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, pero aparte de esto hubo muchas movilizaciones en contra de la mal llamada Reforma Educativa. No podía ser de otra manera, pues el objetivo central de la Ley del Servicio Profesional Docente es quitarles a los maestros sus plazas. Es decir, ahora lo que priva es la inseguridad, la precariedad laboral y el fin de la bilateralidad. La nueva legislación facilita y permite absoluta discrecionalidad en la contratación y el despido de los maestros; acaba con la práctica buena de todos los maestros y las conquistas gremiales; acaba con el formalismo, y abre paso al negocio para la mal llamada iniciativa privada. Como ustedes saben, la nueva legislación los maestros deben de olvidarse de sus conquistas gremiales, ya que pasando por encima del artículo 14 constitucional, que señala que ninguna Ley es retroactiva en perjuicio de persona alguna, barre de un plumazo con los derechos adquiridos en más de cinco décadas de lucha. Las relaciones de trabajo del magisterio, se dice en el texto se regirán por la legislación laboral aplicable, salvo en lo dispuesto en esta Ley. ¿Y qué dispone la Ley?, la Ley dice: deroga los derechos adquiridos que se le oponen a la Ley. Para esto se inventó la llamada evaluación, ahora todos maestros están siendo evaluados, pero las autoridades educativas encargadas de evaluar a los maestros carecen precisamente de esa calidad para hacer la evaluación a los maestros. Esas autoridades que están evaluando no son especialistas ni pedagogos ni maestros. Son, en la mayoría de los casos, personas de la Secretaría de Educación Pública que no son evaluados y nada garantiza por tanto que la educación mejore. Esta nueva legislación impone a los maestros obligaciones desmedidas en la enseñanza que no son, en realidad, competencia suya. Los define como el profesional responsable del proceso de enseñanza aprendizaje, promotor, coordinador, facilitador, investigador y agente directo del proceso educativo. Con ello, los hace responsables de las deficiencias educativas y los sujeta a ser evaluados en áreas en las que no se desempeñan, con la amenaza lógico, de ser sancionados. Dicho de otra manera, ahora no son sólo amenazas sino que ya se están aplicando todo este tipo de sanciones. Algunos datos de diversos medios que han dado a conocer lo revelan: Según Aurelio Nuño, Secretario de Educación Pública, el 51.5% de los evaluados reprobó el examen o lo pasó con la calificación mínima necesaria. Es decir, luego de la evaluación educativa realizada en el 2015, 3 mil 360 maestros fueron despedidos a partir del primero de marzo por no presentarse a los exámenes ni a la reposición de la prueba, informó también el señor Aurelio Nuño. De acuerdo con sus cifras, en total, de los 150 mil 085 docentes convocados a evaluarse participaron 134 mil 140, es decir, el 90% de la meta programada, contando la primera fecha de evaluación y la reposición en 28 entidades; en Oaxaca, Guerrero, Michoacán y Chiapas, la reposición para quienes no pudieron asistir según dice, se realizará en el primer semestre del 2016. Nuño también dio a conocer los siguientes resultados de la Evaluación de Desempeño Ciclo escolar 2015-2016: En el nivel de educación básica el 14.1% obtuvo una calificación insuficiente, el 37.6% logró un puntaje suficiente, el 40.5% fue calificado con buena, y el 7.9% alcanzó una calificación destacada. Pero aclaró que ninguno de los maestros; oigan bien, que ninguno de los maestros con un puntaje insuficiente será despedido, eso es lógico, sino que deberán evaluarse nuevamente en un plazo menor a 12 meses, para lo que recibirán formación contínua. De volver a reprobar el examen tendrán una tercera oportunidad de aplicarlo. La ley de calificaciones, los de calificación suficiente conservarán su plaza por cuatro años y volverán a evaluarse entonces. Aquellos que obtuvieron una puntuación buena podrán presentarse a promociones para obtener más horas de enseñanza, y quienes alcanzaron un resultado destacado obtendrán un incremento salarial del 35%, que comenzará a pagarse en la segunda quincena de mayo y será retroactivo hasta el 16 de febrero. O sea, menos del 8% de los maestros evaluados serán merecedores a este estímulo. El 48.5% de los evaluados obtuvieron resultados buenos, destacados y excelentes; 51.5% reprobaron la evaluación o lo pasaron con la calificación mínima necesaria. Los 12 mil 586 maestros que faltan de evaluarse en Michoacán, Chiapas, Oaxaca y Guerrero según el titular de la SEP tendrán una segunda oportunidad, como la han tenido los maestros en el resto del país durante el primer semestre de 2016. Sin embargo, lo que no podemos perder de vista es que la nueva legislación de manera tramposa manipula tres conceptos centrales, como son: la permanencia en el servicio, la inamovilidad y causales de despido. Ahora la antigüedad en el servicio queda constreñida al tiempo que el docente dura en su empleo. Por esto pueden despedir a maestros fácilmente. Especialistas en el tema nos dicen: la nueva Ley adicionalmente, amplía los motivos para despedir a los maestros, y crea causas genéricas para justificarlo, contrarias a las establecidas en la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado. Establece un procedimiento autoritario que permite la separación del docente sin derecho a audiencia previa. Señoras y señores Diputados: Afortunadamente, en nuestro país todo indica que vendrán nuevos gobiernos, que no serán empleados de los empresarios de Mexicanos Primero ni de la OCDE, ni del Banco Mundial, sino que se pondrán del lado de los maestros y harán respetar el espíritu avanzado y los principios fundamentales del artículo tercero constitucional. Finalmente, no puedo desaprovechar esta tribuna para hacer un reconocimiento a todos los maestros, a todo el magisterio, estatal y federal, a los trabajadores de la educación de todos los niveles educativos en nuestro Estado, puesto que pese a todas las adversidades, a toda la corrupción que existe, siguen preparando las nuevas generaciones y obteniendo merecidos reconocimientos en el país y en el extranjero. Es cuanto, Diputada Presidenta; agradeciendo el tiempo permitido para esta lectura; gracias.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado.
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Para hechos, por favor.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- ¿Quién?
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Flores Hernández Eugenia.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- ¿Alguien más? bueno, me registro yo también. Se cierra el registro para hechos y tiene la palabra, la Diputada Eugenia, hasta por tres minutos.
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Bueno, coincido completamente con Antonio Gómez de Lira, y quiero recordarles a mis compañeros Diputados que también son maestros y maestras, como la Diputada María Elena, el Diputado Mario, el Diputado Manuel, quiénes más me acompañan de maestros? maestros universitarios, el Diputado Antonio Mejía Haro, el Diputado Alfredo Femat, la Diputada Antonia, que yo, igual que el punto anterior nos lleva a que te conmueva la situación; yo estoy invitando a que todos los aquí presentes, pero yo me imagino que sobre todo los que han dedicado su vida en las aulas, estemos completamente en desacuerdo cómo se ha manejado la reforma educativa en nuestro país y en nuestro Estado, que con la utilización de los medios de comunicación se satanice a los maestros, que hayan tenido que realizarse marchas en todo el país, para protestar por una reforma educativa que no fue reforma educativa, sino fue contra reforma laboral y que por lo menos en nuestro Estado, esa contra reforma laboral ha hecho que maestros, maestras que habían dedicado 10, 15, 20, 25 años y eran reconocidos por sus alumnos y por los padres de familia, ahora estén en la calle, como protesta por haberse negado a asistir al examen, y sé que estos maestros solicitaron reunirse, se formó una comisión, se dialogó con ellos, en la Comisión de Régimen Interno se discutió qué se podía hacer al respecto y mientras los días pasan y sé que en algún caso, en varios casos, el maestro era el único sostén de la familia y en otros casos que ambos eran maestros, él y ella, esposo y esposa, ambos, ya no hay sostén en la familia; por favor, exijamos que se vuelvan a recontratar a estos maestros, exijamos detener la campaña de linchamiento contra el magisterio, lo mejor que ha tenido nuestra sociedad, son los maestros y maestras, no permitamos más que se siga con esta campaña de calumnia, de difamación contra el magisterio, y que estas medidas tan sancionadoras, tan de ponerlos en el fusilamiento continúen; ahora Aurelio Nuño, es un hombre sin ninguna capacidad, que se vaya a su casa a capacitarse, a presentar exámenes y que lo corran, y que lo tengamos aquí pidiendo otra vez trabajo, Aurelio Nuño es el primero que se ha mostrado completamente incompetente, pido su renuncia. Es cuanto.
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada. Bueno, ahora me toca mi turno.
 
 
 
LA DIP. NAVA MARTÍNEZ.- Pero yo le quiero recordar a la Diputada que me antecedió, que su Partido fue uno de los que iniciaron esta Reforma Educativa y varias de las reformas que se hicieron, así es que estamos por ahí; yo creo que esta fecha, es necesario recordarla en otro sentido, en lo que es la labor docente de un maestro, lo que es dedicarse día a día a 25 o 30 niños que lo reciben en ocasiones, ya con conocimientos, pero conforme van pasando los días, con esos niños, cómo van avanzando, cómo van adelantando, cómo van madurando esos niños, y eso es lo más importante y lo más bonito de ser maestro, poder convivir, poder compartir, poder sonreír con esos niños que llegan diario y que tienen la gran esperanza de aprender, yo creo que eso es lo más bonito y lo más apasionante de ser maestros; el otro tema que mencionó el Diputado en tribuna, yo siempre que me he reunido con los maestros, yo les he dicho, yo les hablo con la verdad, no les voy a dar ni falsas esperanzas, ni mucho menos mentiras, hay 26 maestros que se dieron de baja, sí, pero para evaluarse a los maestros ahorita con la reforma educativa, son cuatro puntos, no nada más es la evaluación; un punto es, las referencias que da el Director de su Escuela, un segundo punto es, que suban evidencias de su clase de trabajo y otro aspecto es una clase con sus alumnos, y el cuarto es la evaluación; cuando un maestro cumple con uno de estos aspectos, con uno de ellos, ese maestros no tendrá ningún problema, estos 26 compañeros que se dieron de baja no cumplieron con ninguno de los cuatro; o sea, en todo el año y no es en un solo tiempo, es durante todo el ciclo escolar que se van presentando estos cuatro momentos, y estos 26 no presentaron ninguno, ningún aspecto presentaron; entonces, qué están haciendo como docentes, yo me pregunto, qué alumnos estarán formando esos maestros; ahora yo no puedo apoyar a 26 maestros, y darle la espalda a quien sí cumplió, a quien sí fue y presentó su examen, yo estoy apoyando a esos maestros que sí cumplieron, que sí se evaluaron y que están al pendiente día a día para irse actualizando para con sus niños, a esos maestros hay que reconocerles y a esos maestros hay que valorar su trabajo; y no a los que se dicen ser maestros pero no lo son; pero hay otro ingrediente más, los líderes que los movían para que no se evaluaran, ellos sí se evaluaron, ellos no tienen problemas, los que se dejaron llevar, convencer por esos que los motivaban, esos tienen problemas ahorita con la plaza, no se vale; entonces, hay que reconocer la labor del maestro, sí, pero para ese maestro que día a día se la juega con sus niños, día a día está preparando su clase para el siguiente día, qué le va a enseñar a sus alumnos; a esos maestros, a esas maestras hay que reconocerles su trabajo, quien no, bueno, pasó lo que pasó, pero aún así no presentaron el examen, se les notificó y todavía se les dieron diez días para que justificaran por qué no presentó el examen, posiblemente alguna incapacidad, un inconveniente, se les dieron diez días para que se justificaran, y ni siquiera esa oportunidad aprovecharon, ahora a esos 26 se le está diciendo, pueden ser contratados, recontratados en un espacio administrativo; o sea, todavía la Secretaría, les está dando la oportunidad de que sigan dentro de la docencia; vuelvo a repetir, mi reconocimiento y mi aplauso para esos maestros que día a día se preparan. Muchas gracias…
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Tiene la palabra, ahora el Diputado en tribuna, hasta por tres minutos.
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Diputada, porque usted, me habló…
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- No, no mencioné su nombre, Diputada...
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Pero dijo, la Diputada, la Diputada que me antecedió, pues supongo que soy yo… Por alusiones personales, ¿no me puede dar la palabra?
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Tiene la palabra, el Diputado en tribuna, hasta por tres minutos.
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- No me puede dar la palabra, por alusiones personales? no me puede dar la palabra, Diputada…..
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- No, porque nunca mencioné su nombre…
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Pero dijo, Diputada que me antecedió, y fui yo, soy Eugenia Flores…
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Mucho gusto, Diputada.
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- De todos modos, pues sí fueron alusiones personales.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- ¿Diputado, hace uso de su palabra, de su derecho?
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Se refirió a mí, Diputada, bueno….
 
 
 
EL DIP. GÓMEZ DE LIRA.- Es verdaderamente satisfactorio para mí, el hecho de que se presenten estas alternancias en lo referente a la educación, agradezco a la Diputada Eugenia Flores, por ese, a la Diputada María Elena, gracias, aunque con las diferencias que tenemos en relación con la manera de ver la forma en que fueron despedidos estos 26 compañeros, fue un caso muy sonado la de la maestra de Villa Hidalgo, en qué forma fue despedida, ella pues tuvo muchas circunstancias, las dio a conocer y aún así la despidieron, de que les den oportunidad de presentar examen otra vez para poder adquirir su plaza otra vez, a los compañeros de que les estén dando oportunidad de que entren como administrativos; el hecho de ser profesores creo que merecen el respeto de todos y cada uno de nosotros; y ellos, están haciendo su lucha, yo les pido a todos y cada uno de ustedes reflexionemos en qué situación están estos compañeros, y les pido apoyarlos, hay que apoyar a estos 26 compañeros que están pidiendo el auxilio de todos y cada uno de nosotros como legisladores; ellos están pidiendo ¡apóyenos! decíamos el otro día, la Ley que aprobamos o que aprobaron aquí en la Legislatura, es la que está haciendo y nos está trayendo este tipo de conflictos con el magisterio, yo no estaba en ese momento, a lo mejor el Diputado José Luis Figueroa, que fue una de las personas que más se opusieron a este tipo de Ley, y nos esté escuchando, va a estar diciendo, mira nada más qué estamos haciendo, yo me uno a la protesta de nuestros compañeros maestros, porque soy maestro, ya estoy pensionado, pero de todas maneras no dejo de ser maestro y hasta el último día de vida dejaré de ser maestro, y me duele, me duele realmente lo que está pasando con estos compañeros hasta el día de hoy; hasta el día de hoy los tenemos en la calle, tenemos a sus familias, pues no sé de qué forma estén sobreviviendo, aunque ya sabemos que por ahí andan vendiendo camisetitas, fíjense bien, a lo que llegan los maestros, a vender camisetas para poder sobrevivir, y no se vale, no se vale que nosotros como Legisladores estemos haciendo esto en contra del magisterio, siempre defenderé las causas de los maestros. Es cuanto, Diputada.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Tiene ahora la palabra, el Diputado Antonio Arias Hernández, hasta por cinco minutos.
 
 
 
EL DIP. ARIAS HERNÁNDEZ.- Con su permiso, Diputada Presidenta de la Mesa Directiva.
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. ARIAS HERNÁNDEZ.- Con la venia de todas y todos ustedes, compañeros Diputados. Ya no sabemos dónde denunciar los delitos y a los delincuentes electorales. En Zacatecas hay muchos y los encontramos también en recintos municipales; parece que en este Gobierno en lugar de carrera civil, aplicaron una carrera en delincuencia electoral, en peculado, en tráfico de influencias y en sobornos ciudadanos. Este proceso electoral está plagado de mañas, de ilícitos, y lo peor, de complicidad de las autoridades responsables de garantizar la equidad y la transparencia. En estas dos semanas se han encontrado almacenes con miles de despensas, bodegas que son propiedad de funcionarios o ex funcionarios públicos, como el caso del mafioso Le Roy Barragán; miles de despensas que no encuentran dueño y el que se ostenta como tal, resultó ser una madre “Teresa”, pues dicen que las donarán a la cárcel de mujeres. Miren ustedes qué generosidad, sobre todo en tiempo electoral. Este gobierno saca sus mayores habilidades en cada proceso electoral, aplicando con prontitud programas sociales y amenazando a las familias con quitarles los apoyos si no votan por el PRI. En Villa de Cos, ese Partido está en la lona, pero el baluarte de la transa, el emblema del despilfarro y el monumento al enriquecimiento ilícito, que se llama Chema González, maniobra de una manera grotesca, bruta y por demás cochina. Ese es Chema González, un puerco de la política, y un depredador de la democracia y una ponzoña para el desarrollo de esta región…
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- A ver, Diputado, si me permite, por favor. Mire, con fundamento en el artículo 112 de nuestro Reglamento General, lo conmino ciudadano Diputado, para que al hacer uso de la palabra, no profiera ofensas o calumnias y se conduzca con respeto, por favor.
 
 
 
EL DIP. ARIAS HERNÁNDEZ.- Él es el dueño de las despensas que acabamos de encontrar ocultas en Villa de Cos, con las que quieren comprar la voluntad de la gente de este pueblo. Él alimenta esas bodegas y distribuye sus migajas con las que prometen cambiar la vida de las familias. Ahí tienen en su cubículo una muestra de lo que está haciendo el PRI, de lo que hace Chema…Una mísera despensa, una limosna para el pueblo…una despensa que sólo hace más pobre al pobre, que sólo provoca más miseria de la que ya tenemos. El pueblo de Villa de Cos y los municipios del norte de nuestro Estado están hartos de esa clase de políticos, de gente tan nociva como dicho candidato. Por ello, hay un responsable mayor que se llama Miguel Alonso, quien solapa, es cómplice y avala esas acciones de delincuencia, con el reparto de despensas, de cemento, de láminas, la construcción de cuartos, de lozas, de baños, etc.; mientras tanto, tenemos una FEPADE en Zacatecas que sólo recibe denuncias con lentitud, levanta actas y cumple protocolos de investigación que en nada avanzan, cuyo trámite alargarán por meses después de la jornada electoral. Hago un llamado a la Procuraduría para que actúe con responsabilidad. Un llamado a Catalina Soto, para que active su doctorado y lo ponga en práctica, que sea imparcial en su trabajo y que meta a la cárcel a los bandidos electorales como el candidato oficialista que he mencionado, quien ya desde procesos anteriores se ha distinguido por ser un delincuente, e involucró a sus funcionarios de SEDESOL en ello. Señores del gobierno, no provoquen al dragón que está quieto, si lo molestan tanto, se enfada, el pueblo se levantará y provocará una tragedia. En Villa de Cos estamos molestos, muy enojados por estas porquerías. La gente ha decidido por Juan Carlos Regis, quien se ha distinguido por su compromiso social, su probidad y sobre todo su congruencia política. Los invito compañeros Diputados, a vigilar y a exigir a los órganos electorales que hagan su trabajo; y sobre todo, invito a compañeros y compañeras a vigilar las manos de Miguel Alonso, pues su perversidad y corrupción es tan grande, que hace todo lo posible por robar la elección del 5 de junio; ésta elección el PRI la siente perdida y la van a perder. Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Diputado.
 
 
 
EL DIP. CALDERÓN GALVÁN.- Para hechos, Diputada.
 
 
 
EL DIP. ZAMORA SALAS.- Para hechos, Diputada.
 
 
 
LA DIP. SÁNCHEZ RUVALCABA.- Para hechos, Sánchez Ruvalcaba.
 
 
 
EL DIP. ZAMORA SALAS.- Zamora Salas.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- ¿Alguien más?
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Yo, por favor, Flores Hernández Eugenia.
 
 
 
EL DIP. TORRES RODRÍGUEZ.- Torres Rodríguez Javier.
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Se cierra el registro para hechos, y tiene la palabra, el Diputado Cuauhtémoc Calderón, hasta por tres minutos.
 
 
 
EL DIP. CALDERÓN GALVÁN.- Con su venia, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante.
 
 
 
EL DIP. CALDERÓN GALVÁN.- Pues comentarles que lo que manifiesta el Diputado Antonio, pues es la verdad, lamentable, por ahí en las redes sociales vimos un video justamente de ciudadanos que en la gasolinera del Municipio de Villa de Cos, detectaron un tráiler no sé cuantas toneladas sean, pero es evidente que eran muchas toneladas, un tráiler lleno de despensas; que además, curiosamente, prácticamente todas las despensas que hemos detectado son iguales, las hemos detectado vinculadas de una u otra circunstancia a candidatos del Partido en el gobierno, incluso gente del gobierno; primero decirles, que son los que nos pasan el pitazo; y dos, que esa misma gente del gobierno nos ha dicho que ahora ya están articulando la maravillosa estrategia de montar dos o tres bodegas, una a nombre del PRD, otra a nombre del PT, y otra a nombre de Morena, para decir que también se entregan despensas de los otros Partidos; entonces, como quieren decir, nosotros somos delincuentes electorales y ustedes también, pues ya estamos a mano, pues decirles que no es cierto, y que nosotros no vamos a quitar el dedo del renglón, que reconozco al Diputado Antonio Arias, y reconozco al PRD, porque ellos en Villa de Cos fueron muy duros en ese sentido, y en donde incluso hay no solamente delitos electorales, sino también fraudes fiscales, porque aparentemente la nota y la factura pues acredita un valor prácticamente de dos pesos o un peso cada despensa, cuando ahí están las despensas en la curul del Diputado, y donde es evidente que cada despensa tiene un valor, no sé de 70, 80, 90 pesos, incluso detectamos a un proveedor del DIF, una proveedora del DIF donde estaba elaborando despensas, nos enseñó el contrato, y el contrato decía justamente que era proveedora del DIF; entonces, dijimos: a qué bien, nada más que aquí en su contrato dice: Que usted debe de tener debidamente identificadas las despensas con los logos del gobierno y con los logos de los programas sociales del gobierno, por qué entonces las está empacando en bolsas transparentes? en ese momento, la señora evidentemente al ya no saber qué hacer, pues empieza a manotear y empieza a molestarse porque detectamos esa situación; entonces yo creo que, primero, si tienen encuestas serias, se dan cuenta que menos del 2% de la gente pretende cambiar su voto, si le dan una despensa; entonces, nada más están tirando el dinero; y segunda, pues seamos más creativos para con propuestas, con argumentos, convencer al ciudadano de que vote por tal o cual opción política; pero no tratar de lucrar con la necesidad y el hambre de la gente; eso siempre ha sido una acción que a mí me molesta, me desagrada, que no dudo que en algunos casos les dé réditos, pero que lo único que han hecho, ha sido un rechazo social, contundente y muy marcado, si se cierran, si dicen no escucho y voy bien, y estoy acertado, me parece están cometiendo un error; mi respeto, mi reconocimiento y mi respaldo al Diputado Antonio Arias, por subir el tema y además por ser de los activistas más importantes, en este caso del tema de Villa de Cos. Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Ahora tiene la palabra, el Diputado Gilberto Zamora, hasta por tres minutos.
 
 
 
EL DIP. ZAMORA SALAS.- Gracias, Diputada. Decirle al Diputado en tribuna, reconocerle el traer el tema a esta máxima casa de los zacatecanos; yo vengo de campañas de mayoría, soy Diputado de mayoría, he trabajado con campañas y he elaborado campañas limpias, de transparencia, sin cochupos, sin entregas, sin dádivas; y creo que sí se puede, cuando se le llega a la ciudadanía con propuestas, con propuestas reales que se vayan a cumplir, los candidatos deben de tener proyecto para Zacatecas, la gente lo que necesita es, que sean tomados en cuenta y que de verdad las propuestas que lleguen por parte de cada uno de los candidatos tengan la credibilidad de la ciudadanía, el entregar despensas es algo muy burdo, el comprar el voto, porque también se está manifestando que se están comprando credenciales, eso no es comprar el voto, eso es cooptar el voto; por lo tanto, a mí me parece que el hacer ese tipo de política, es demasiado sucio y es estar en contra de la ciudadanía, en contra de los votantes; luchemos pues y veamos qué candidato tiene las mejores propuestas, qué candidato sí tiene proyecto y qué candidato, sí puede cumplir lo que está proponiendo y de ahí partamos para que la ciudadanía confíe nuevamente en los políticos. Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Tiene ahora la palabra, la Diputada Xóchitl, hasta por tres minutos.
 
 
 
LA DIP. SÁNCHEZ RUVALCABA.- Gracias, Diputada Presidenta. Diputado, durante el transitar de mi carrera política, toda mi vida he participado en el Partido Revolucionario Institucional, siempre he sido priísta y siempre me he conducido con honestidad y con respeto, respeto a la gente que cree en el Partido Revolucionario Institucional y respeto a la gente que cree en mí, yo jamás iría a comprar voluntades y conciencias con una despensa; en ese mismo transitar, jamás he entregado una despensa, ni he engañado a la gente, es lamentable que se nos etiquete de esa manera, no creo que ustedes sean tan inteligentes, ni nosotros tan tontos, como para que esos montajes confundan a la ciudadanía, yo los invito a la ciudadanía, a los Diputados sobre todo, a que mostremos y demos muestra de civilidad para los zacatecanos. Sería cuanto.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada. Ahora tiene la palabra, la Diputada Eugenia Hernández, hasta por tres minutos.
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Flores Hernández... Miren, yo les…
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Flores Hernández, Diputada.
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Yo les quiero presentar, miren, sí es cierto, Antonio Arias, es un hombre que yo conocí en 1995 y siempre ha pugnado a favor de la limpieza electoral; desde esa primera elección que le arrebataron un primer triunfo a Juan Carlos Regis Adame, por estas maniobras del Partido Revolucionario Institucional, puedo creer que la Diputada Xóchitl, directamente ella nunca lo haya hecho, pero tenemos que nombrar que en el PRI, es una práctica cotidiana, es una práctica cotidiana de José María, Chema González, quien es el candidato en ese Distrito del semidesierto, y que desafortunadamente, como hay todo un decir de la gente, ni un voto al PRI, sabe que solamente con despensas puede hacer que se cambie; Chema es un delincuente electoral, igual que las elecciones pasadas se demostró cómo había expedido cheques, ahora se demuestra que quiere cambiar la intención del voto en los municipios del semidesierto, en especial en Villa de Cos con despensas, eso no lo podemos permitir; y un comentario, cuando usted Diputada Presidenta, pidió al Diputado, que por favor no se refiriera, yo me quedé pensando, ¿el puerco, es una grosería?, más bien, José María González, delincuente electoral, pobres puerquitos, ya lo hemos dicho, que los comparen con ese delincuente electoral, es un delincuente electoral, como hay otros que están en esta campaña electoral, tratando de comprar conciencias y desafortunadamente la FEPADE, tal vez no haga caso; pero lo seguiremos diciendo aquí con voz quedita, con voz fuerte, los delincuentes electorales deben de ser sancionados, y José María González, debe de ser sancionado por estas despensas encontradas en Villa de Cos. Es cuanto, Diputada.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada. Tiene ahora la palabra, el Diputado Javier Torres, hasta por tres minutos.
 
 
 
EL DIP. TORRES RODRÍGUEZ.- Muchas gracias. Con su permiso, Diputada Presidenta. Hace un momento, yo tuve a bien acudir a la curul del Diputado en tribuna, me comentaba pues que ya había interpuesto él una denuncia en la FEPADE, y ahorita nos comenta que no sabe, cuál es la instancia; pues le reitero que es la FEPADE…
 
 
 
EL DIP. ARIAS HERNÁNDEZ.- Si sé, Diputado, si sé…
 
 
 
EL DIP. TORRES RODRIGUEZ.- Bueno, si checa el Diario de los Debates, va, al inicio empezó con eso de que usted no sabía; yo le comenté, y lo hago público, lo hice personal, que yo no era parte ni de la FEPADE, ni del Ministerio Público, no pertenezco a la instancia para denunciar lo que usted trae a tribuna, lo que evidentemente se considera como una evidencia precisamente en ese sentido. Comentarle que el Diputado con licencia Juan Carlos Regis, siempre tuvo nivel para llevar a cabo esta tribuna, para desarrollar y desempeñar su trabajo, su quehacer político con mucha altura, suscribimos algunos puntos de acuerdo, inclusive, y yo creo que, se lo comentaba en este momento, ojalá se diera la oportunidad de conocernos un poquito más, yo se lo digo de manera individual, porque el mandarme a mí, a mi oficina, pues la despensa, para mí sí créamelo, me resulta ofensivo, no sé si me la mandaba para que yo votara por él, pues yo no votó por él, yo soy de Fresnillo, Zacatecas; no pertenece a mi Distrito, por un lado; y bueno, hablando de la altura, precisamente decirle de manera personal, que lo conmino a que haga lo propio, a que si no ha hecho la denuncia, que la interponga y que espere el fallo; yo confío en las instituciones, como lo dijo la Diputada Xóchitl, creo que cada uno de los que fuimos a buscar el voto hace poco de dos años y medio, casi tres, nos señalaron de lo mismo a muchos de nosotros, creo que en este momento, pues tenemos que analizar precisamente las propuestas; coincido con el Diputado Calderón, y si no hay nada qué temer, si no hay candidato que por supuesto les pueda hacer frente a los de ustedes, pues yo creo que de qué se preocupa, yo le agradezco mucho su asesoría en ese sentido. Finalmente quiero decirle que el león cree que todos, también todos son de su condición, creo que hay quien ha hecho bien la campaña, y esto por supuesto no lo vamos a decidir ni usted, ni yo, lo va a decidir la ciudadanía. Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado Torres. Tiene ahora la palabra, el Diputado en tribuna, hasta por tres minutos, si así lo desea.
 
 
 
EL DIP. ARIAS HERNÁNDEZ.- Nada más agradecer, nada más agradecerles, verdad, a los Diputados; bueno, nada más agradecerles aquí a los Diputados, que hablaron a favor y en contra, agradecerle aquí a la compañera Diputada Xóchitl, al compañero Diputado Javier Torres, que nosotros no se las mandamos esas despensas para que se ofendieran; y a lo que dice el compañero Javier Torres, sí sabemos, no es la primera vez que nosotros denunciamos a la FEPADE, y una prueba contundente que ahora da una lástima, el compañero Diputado Manuel Navarro, anduvimos juntos en la lucha, y nosotros también poníamos estas denuncias, y ahora sí cree en la FEPADE, ahora sí cree el compañero Manuel Navarro, qué lástima que ya se haya ido, ¿verdad? pero hace unos añitos, nosotros anduvimos denunciando, desgraciadamente también fue al compañero Chema, y hoy también se me hace raro del compañero Manuel González Navarro, que él sí cree, que hace unos añitos no creía… yo les digo, yo no lo hice ni público, hay compañeros y mis respetos, se los vuelvo a reiterar, que yo no lo hice con la intención de que se ofendieran de esas despensas, fue una muestra de cómo el compañero Chema, que no es la primera vez que nos pasa en el desierto, en el semidesierto, que ya lo agarró de costumbre, a lo mejor ahí en Fresnillo, está más cotizado el voto, ¿verdad?, pero en el semidesierto con todo respeto compañeros, que no dicen que estamos bien fregados, y una despensa ahorita como nos tiene el gobierno de Miguel Alonso, pues con una despensa nos cae muy bien compañeros, por eso no se las llevamos para que se ofendieran, es una muestra, y para que tengamos dignidad nosotros como Diputados, y defendamos ese punto; muchas gracias y mis respetos, se los vuelvo a reiterar para mis compañeros Diputados, gracias.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. No habiendo más asuntos que tratar, y estando agotado el Orden del Día, se levanta la Sesión, y se cita a las y los ciudadanos Diputados; para el próximo jueves 19, a las 10:30 horas, rogando que sean puntuales, por favor.
 
 
 
 
DIPUTADA PRESIDENTA
 
 
 
MA. ELENA NAVA MARTÍNEZ.
 
  
 

DIPUTADO SECRETARIO
 
 
 
MARIO CERVANTES GÓNZALEZ.
DIPUTADA SECRETARIA
 
 
 
YASSMÍN DEL SOCORRO ESQUIVEL AGUILERA.

 
Calle Fernando Villalpando No. 320
Colonia Centro
Zacatecas, México
CP. 98000
Conmutador (492) 922 8813
Página generada en 0.403236 segundos