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Acta 03 mayo 2016 - LXI Legislatura (Sep 2013 - Sep 2016)

 
  
 
LXI LEGISLATURA
 
 
  

SEGUNDO PERÍODO ORDINARIO
TERCER AÑO

   

 
A C T A de la Sesión Ordinaria de la Honorable Sexagésima Primera Legislatura del Estado, celebrada el día 03 de mayo 2016, a las 11 horas con 38 minutos, dentro del Segundo Período Ordinario de Sesiones, correspondiente al Tercer Año de su Ejercicio Constitucional.
 
 
 
PRESIDENCIA DEL C. DIP. RAFAEL GUTIÉRREZ MARTÍNEZ.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Buenos días a todos, les pido pasen a ocupar sus lugares, a efecto de dar inicio a esta Sesión, si son tan amables. Les informo, que en mi calidad de último Presidente de la Mesa Directiva, asumo la Presidencia en tanto se incorpora el Vicepresidente de la Mesa Directiva actual. Le pido al Primer Secretario, pase Lista de Asistencia de las y los ciudadanos Diputados.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Con su permiso, Diputado Presidente. Pasa Lista de Asistencia de las ciudadanas Diputadas y de los ciudadanos Diputados:
 
 
 
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- Presente.
 
 
SÁNCHEZ RUVALCABA XÓCHITL NOHEMÍ.- Presente.
 
 
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.- Presente.
 
 
LOERA DE ÁVILA ELISA.- Presente.
 
 
DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.-
 
 
ZAMORA SALAS GILBERTO.-
 
 
SOLÍS MARES ISMAEL.-
 
 
NAVARRO GONZÁLEZ MANUEL.- Presente.
 
 
GÓMEZ DE LIRA ANTONIO.-
 
 
DE SANTIAGO BELTRÁN IVÁN.- Presente.
 
 
TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.- Presente.
 
 
ESQUIVEL AGUILERA YASSMÍN DEL SOCORRO.- Presente.
 
 
BUENDÍA BALDERAS IRENE.- Presente.
 
 
RAMOS MARTÍNEZ MARÍA HILDA.- Presente.
 
 
CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.- Presente.
 
 
CAMACHO PÉREZ ANTONIA.- Presente.
 
 
PEDROZA MORALES CARLOS ALBERTO.-
 
 
ARIAS HERNÁNDEZ ANTONIO.-
 
 
ACOSTA JAIME LUIS.- Presente.
 
 
ORTÍZ ROBLES MARÍA DE JESÚS.- Presente.
 
 
HURTADO BUENO RAFAEL.-
 
 
MEJÍA HARO ANTONIO.- Presente.
 
 
FLORES HERNÁNDEZ EUGENIA.- Presente.
 
 
FEMAT BAÑUELOS ALFREDO.-
 
 
LIZARDO BIBIANA.- Presente.
 
 
HERNÁNDEZ RÍOS J. GUADALUPE.-
 
 
CALDERÓN GALVÁN CUAUHTÉMOC.-
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- Presente, Secretario.
 
 
DÉRAS ALMODOVA CÉSAR AUGUSTO.- Presente.
 
 
NAVA MARTÍNEZ MA. ELENA.-
 
 
 
Le informo, Diputado Presidente, que en el Pleno están presentes 19 Diputados, de 30 que conformamos la Sexagésima Primera Legislatura del Estado; por lo tanto, hay Quórum Legal para sesionar.
 
 
 
EL DIP. GÓMEZ DE LIRA.- Presidente, para registrar mi asistencia, por favor, Gómez de Lira Antonio.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Con todo gusto, Diputado. Gracias, Diputado Secretario. Habiendo Quórum Legal, y conforme a lo establecido por los artículos 57 de la Constitución Política del Estado; 71, 74, 75, 79, 98, 101, 104 y 105 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo; y 20, 77 y 78 de nuestro Reglamento General, da inicio esta Sesión. Honorable Asamblea, el 03 de mayo fue proclamado como el Día Mundial de la Libertad de Prensa, en 1993 en la Asamblea General de las Naciones Unidas; el derecho a la libre expresión es uno de los más fundamentales para el hombre y la sociedad, ya que es esencial en la lucha para el respeto y promoción de los derechos humanos; sin este derecho, las personas somos menos libres; es por ello, que en este día, por mi conducto, esta Honorable Legislatura felicita a todos quienes se dedican a la tarea de informar, periodistas y medios de comunicación; para ellos, nuestro reconocimiento por la ardua y loable labor que desempeñan día con día, ya que su esfuerzo nos mantiene informados y despierta el interés a conocer y analizar lo que ocurre en nuestro entorno. Nuestra felicitación al área de comunicación de esta Legislatura. Muchas felicidades a todos. A consideración de esta Honorable Asamblea, el siguiente Orden del Día:
 
 
 
1.      Lista de Asistencia.
 
 
2.      Declaración del Quórum Legal.
 
 
3.      Lectura de una Síntesis de las Actas de las Sesiones de los días 15, 17, 18 y 22 de diciembre del 2015; discusión, modificaciones en su caso y aprobación.
 
 
4.      Lectura de una Síntesis de la Correspondencia.
 
 
5.      Lectura del Informe de la Mesa Directiva del mes anterior.
 
 
6.      Lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que esta Legislatura exhorta respetuosamente al Titular del Poder Ejecutivo del Estado, proceda conforme a la recomendación de la Asamblea Plenaria de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, a la instalación formal, solemne y pública, del Comité de Coordinación para la Implementación del Programa Alerta Amber.
 
 
7.      Lectura de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, mediante el cual se reforman y adicionan las fracciones XV y XXXI del artículo 65, y se reforma y adiciona el artículo 71 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Zacatecas.
 
 
8.      Lectura del Dictamen de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2014, del Municipio de Juchipila, Zac.
 
 
9.      Lectura del Dictamen de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2014, del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Villa de Cos, Zac.
 
 
10. Lectura del Dictamen de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2014, del Municipio de Guadalupe, Zac.
 
 
11. Lectura del Dictamen de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2014, del Municipio de Vetagrande, Zac.
 
 
12. Lectura del Dictamen de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2014, del Municipio de Villa de Cos, Zac.
 
 
13. Lectura del Dictamen de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2014, del Municipio de General Francisco R. Murguía, Zac.
 
 
14. Lectura del Dictamen de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2014, del Municipio de Calera, Zac.
 
 
15. Lectura del Dictamen de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2014, del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Calera, Zac.
 
 
16. Lectura del Dictamen de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2014, del Municipio de Morelos, Zac.
 
 
17. Lectura del Dictamen respecto de las Iniciativas de reformas a diversas disposiciones del Código Penal para el Estado de Zacatecas.
 
 
18. Asuntos Generales; y,
 
 
19. Clausura de la Sesión.
 
 
 
Se pregunta a las y los ciudadanos Diputados, si están de acuerdo con el Orden del Día de esta Sesión que ha sido leído; quienes lo aprueben, sírvanse manifestarlo en forma económica; y solicito al Primer Secretario, dé cuenta del resultado de la votación. Quienes estén a favor… En contra… Abstenciones…
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Le informo, Diputado Presidente, que el Orden del Día que ha sido leído, ha sido aprobado por unanimidad de las y los Diputados aquí presentes.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputado Secretario. De acuerdo con el resultado de la votación, se declara aprobado. Le pido al Primer Secretario, justifique las inasistencias de los Diputados: Rafael Hurtado Bueno y Cliserio del Real; así como justificar la inasistencia de la Diputada María Elena Nava Martínez. Le solicito a la Segunda Secretaria, dé lectura a la Síntesis de las Actas de las Sesiones de esta Legislatura Local de los días 15, 17, 18 y 22 de diciembre del 2015.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Con su permiso, Diputado Presidente. Da lectura de una Síntesis de las Actas de las Sesiones Ordinarias de la Honorable Sexagésima Primera Legislatura del Estado, celebradas los días 15, 17, 18 y 22 de diciembre del año 2015, dentro del Primer Período Ordinario de Sesiones, correspondiente al Tercer Año de Ejercicio Constitucional; con la Presidencia del C. Dip. Javier Torres Rodríguez; auxiliado por los Legisladores María Hilda Ramos Martínez y César Augusto Déras Almodova, como Secretarios, respectivamente. (Publicadas en la Gaceta Parlamentaria número 0379, de fecha martes 03 de mayo de 2016). Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. HERNÁNDEZ RÍOS.- Diputado Presidente, ¿me puede tomar lista de asistencia?, José Guadalupe Hernández Ríos.
 
 
 
EL DIP. FEMAT BAÑUELOS.- Igualmente, Diputado Presidente, si me toma lista, por favor.
 
 
 
EL DIP. ARIAS HERNÁNDEZ.- Diputado Presidente, igualmente, Arias Hernández.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Quedan registrados, Diputados. Le pido al Primer Secretario, dé lectura a la Correspondencia recibida.
 
 
 
CAMBIO DE PRESIDENTE.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- En razón de lo anterior, se somete a consideración de la Asamblea, el contenido de las Actas referidas, para su discusión, modificaciones en su caso, y aprobación. No habiendo observación alguna al contenido de las Actas, se someten a su aprobación; quienes estén de acuerdo con su contenido, sírvanse expresarlo en forma económica levantando la mano; y pido al Primer Secretario, dé a conocer a la Asamblea el resultado de la votación. Quienes estén a favor… En contra… Abstenciones…
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.-Le informo, Diputado Presidente, que las Actas que han sido leídas, han sido aprobadas por las y los Diputados aquí presentes, por unanimidad.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputado Secretario. Conforme al resultado de la votación, se declaran aprobadas las Actas de las Sesiones de esta H. Legislatura del Estado, correspondientes a los días 15, 17, 18 y 22 de diciembre del 2015; y se instruye a la Dirección de Apoyo Parlamentario, para que les dé el trámite correspondiente. Continuando con el Orden del Día, solicito a la Primera Secretaria; perdón, al Primer Secretario, dé lectura a la Correspondencia recibida.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Secretario.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Da lectura de una Síntesis de la Correspondencia recibida.
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Presidencia Municipal de Cañitas de Felipe Pescador, Zac. Asunto: Envían un ejemplar de los Presupuestos de Ingresos y Egresos del ejercicio fiscal 2016, debidamente aprobados por el Cabildo.
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Auditoría Superior del Estado. Asunto: Presentan escrito de Denuncia, promoviendo el fincamiento de responsabilidades administrativas, en contra de diferentes Servidores Públicos de la propia Auditoría, por no haber presentado durante el mes de mayo de 2015, su Declaración Anual de Situación Patrimonial correspondiente al ejercicio fiscal 2014.
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Asociación Pro Personas con Parálisis Cerebral Fresnillo, A.C. Asunto: Remiten el Informe de los gastos realizados durante el mes de marzo, con cargo a los recursos asignados dentro del Presupuesto de Egresos del Estado para el presente ejercicio fiscal.
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Auditoría Superior del Estado. Asunto: Remiten los Informes de Resultados, derivados de la revisión de las Cuentas Públicas del ejercicio fiscal 2014, de los municipios Jiménez, del Téul, Trancoso y Villa Hidalgo, Zac.
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Presidencia Municipal de Apozol, Zac. Asunto: Envían copia certificada del Acta de la Sesión de Cabildo celebrada el pasado día 20 de abril.
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Presidencia Municipal de Monte Escobedo, Zac. Asunto: Envían copias certificadas de las Actas de 4 Sesiones de Cabildo celebradas entre los días 31 de enero y el 04 de marzo del 2016.
 
 
Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado Secretario…
 
 
 
EL DIP. PEDROZA MORALES.- Diputado Presidente, para que registre mi asistencia, Pedroza Morales Carlos Alberto, por favor.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Sí, cómo no.
 
 
 
EL DIP. CALDERÓN GALVÁN.- Igualmente, Diputado Presidente, Calderón Galván Cuauhtémoc.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Quedan registrados. A la Correspondencia leída, se le dará el trámite respectivo por conducto de esta Presidencia; o en su caso, por los Diputados Secretarios. Siguiendo con el Orden del Día de esta Sesión, pasamos ahora al Informe del Ciudadano Presidente de la Mesa Directiva anterior, respecto de los expedientes recibidos y turnados a comisiones, durante el mes de abril del presente año; para tal fin, se le concede el uso de la tribuna, al Ciudadano Diputado Rafael Gutiérrez.
 
 
 
EL DIP. GUTIÉRREZ MARTÍNEZ.- Gracias, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante.
 
 
 
 
EL DIP. GUTIÉRREZ MARTÍNEZ.- El que suscribe, Diputado Rafael Gutiérrez Martínez, Presidente de la Mesa Directiva de esta Soberanía Popular durante el mes de abril, dentro del Segundo Período Ordinario de Sesiones, correspondiente a su Tercer Año de Ejercicio Constitucional; por este medio, y con fundamento en lo establecido por el artículo 105 fracción XVII de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, me permito rendir el Informe de las Actividades desarrolladas por esta Mesa Directiva que tuve el honor de presidir. Se turnaron a Comisiones los siguientes asuntos: 1. El Informe Complementario, derivado del plazo de solventación de la revisión a la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2014, del Municipio de Saín Alto, Zac., remitido por la Auditoría Superior del Estado. Turnado a las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, y Vigilancia. 2.- El Informe Complementario, derivado del plazo de solventación de la revisión a la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2014, del Municipio de Huanusco, Zac., remitido por la Auditoría Superior del Estado. Turnado a las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, y Vigilancia. 3.- El Informe Complementario, derivado del plazo de solventación de la revisión a la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2014, del Municipio de Moyahua de Estrada, Zac., remitido por la Auditoría Superior del Estado. Turnado a las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, y Vigilancia. 4.- La Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2015, del municipio de Genaro Codina, Zac. Turnado a las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, y Vigilancia. 5.- El ejemplar del Informe Anual Contable y Financiero correspondiente al período del 1º de enero al 31 de diciembre de 2015, remitido por el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas. Turnado a la Comisión de Vigilancia. 6.- El escrito mediante el cual hacen llegar un ejemplar del Pronunciamiento emitido sobre el Derecho a la Protección de la Salud de las personas internas en los Centros Penitenciarios de la República Mexicana, remitido por la Comisión Nacional de Derechos Humanos. Turnado a las Comisiones de Derechos Humanos, y Salud. 7.- El escrito mediante el cual la Ciudadana Diputada Antonia Camacho Pérez, informa que a partir del día 05 del presente mes y año se declara como integrante del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México de esta Legislatura, por lo que solicita le sea reconocida dicha incorporación por los Órganos de Gobierno de esta Asamblea Popular. Turnado a la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política. 8.- La Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta a los tres Poderes del Estado, a los Titulares de las Dependencias de Gobierno, a los 58 Presidentes Municipales y demás personas que ostenten un cargo público de cualquier naturaleza, para que eviten el uso de recursos de orden público y el hostigamiento laboral, para favorecer a algún Partido Político en el Proceso Electoral 2016, presentada por los Ciudadanos Diputados María de Jesús Ortíz Robles y Mario Cervantes González. Turnada a las Comisiones de Asuntos Electorales, y de la Función Pública. 9.- El Informe Complementario, derivado del plazo de solventación de la revisión a la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2014, del Municipio de Benito Juárez, Zac., remitido por la Auditoría Superior del Estado. Turnado a las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, y Vigilancia. 10.- El Informe Complementario, derivado del plazo de solventación de la revisión a la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2014, del Municipio de Momax, Zac., remitido por la Auditoría Superior del Estado. Turnado a las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, y Vigilancia. 11.- El escrito de denuncia en contra del C. Javier Huerta Garza, Presidente Municipal de Villa Hidalgo, Zac., por diversas irregularidades, presentado por varios Regidores del citado municipio, y solicitan se les deslinde de toda responsabilidad. Turnado a la Comisión de Gobernación. 12.- El escrito mediante el cual envían la terna propuesta para la designación de una Regidora del municipio de Susticacán, Zac., remitido por el H. Ayuntamiento del citado municipio. Turnado a la Comisión de Gobernación. 13.- La Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se solicita al Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, un informe detallado que contenga todos los ingresos por la venta de bienes y servicios obtenidos a la fecha, por la operación de cada una de las áreas con actividad empresarial, presentada por el Ciudadano Diputado Cuauhtémoc Calderón Galván. Turnada a la Comisión de Vigilancia.14.- El Informe de Resultados, derivado de la revisión a la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2014, del municipio de Concepción del Oro, Zac., remitido por la Auditoría Superior del Estado. Turnado a las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, y Vigilancia. 15.- El Informe de Resultados, derivado de la revisión a la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2014, del municipio de General Enrique Estrada, Zac., remitido por la Auditoría Superior del Estado. Turnado a las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, y Vigilancia. 16.- El Informe de Resultados, derivado de la revisión a la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2014, del municipio de General Pánfilo Natera, Zac., remitido por la Auditoría Superior del Estado. Turnado a las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, y Vigilancia. 17.- El Informe de Resultados, derivado de la revisión a la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2014, del municipio de Trinidad García de la Cadena, Zac., remitido por la Auditoría Superior del Estado. Turnado a las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, y Vigilancia. 18.- El Informe de Resultados, derivado de la revisión a la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2014, del municipio de Villa García, Zac., remitido por la Auditoría Superior del Estado. Turnado a las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, y Vigilancia. 19.- El escrito mediante el cual solicitan se autorice un recurso extraordinario al Municipio de General Enrique Estrada, Zac., para solventar la resolución emitida por el Instituto Mexicano del Seguro Social de fecha 11 de marzo de 2016, remitido por el H. Ayuntamiento de dicho municipio. Turnado a la Comisión de Hacienda Municipal. 20.- El escrito mediante el cual hacen del conocimiento de esta H. Legislatura que no se le concedió licencia para ausentarse de sus labores al C. Profesor Omar Ramírez Ortiz, en virtud a que no cumplió con los requisitos que se le solicitaron; y en virtud a que ha dejado de asistir injustificadamente a su centro de trabajo, se procedió a destituirlo de su cargo y llamar al suplente para que tome el cargo de Presidente Municipal, remitido por la C. Lic. Arely Sánchez Bañuelos, Síndica municipal de Santa María de la Paz, Zac. Turnado a la Comisión de Gobernación. 21.- La Iniciativa de Decreto, por la que se solicita se autorice a la Secretaría de Economía de Gobierno del Estado, a desincorporar de su patrimonio, un lote de 68 máquinas textiles, a fin de que se enajenen en calidad de donación a favor del “Consorcio Textil de Exportación de Luis Moya, remitida por el Ciudadano Licenciado Miguel Alejandro Alonso Reyes, Gobernador del Estado. Turnada a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública. 22.- El Informe de Resultados, derivado de la revisión a la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2014, del municipio de Cañitas de Felipe Pescador, Zac., remitido por la Auditoría Superior del Estado. Turnado a las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, y Vigilancia. 23.- El ejemplar del Punto de Acuerdo, mediante el cual se exhorta a los Congresos Estatales, para que en todos los instrumentos jurídicos, sociales y culturales, en los planes y programas, así como en el ejercicio cotidiano del lenguaje, se sustituya sistemáticamente la palabra equidad por la palabra igualdad, remitido por la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. Turnado a las Comisiones de Igualdad de Género, y de Seguridad Pública y Justicia. 24.- El ejemplar del Punto de Acuerdo, mediante el cual se exhorta a los Congresos de los Estados, a implementar las acciones legislativas necesarias para armonizar su legislación en materia de igualdad de género, remitido por la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. Turnado a las Comisiones de Igualdad de Género, y de Seguridad Pública y Justicia. 25.- Las Denuncias promoviendo el fincamiento de responsabilidades administrativas, en contra de varios integrantes de sendos Ayuntamientos del Estado de Zacatecas, por no presentar en el mes de mayo de 2015, su Declaración de Situación Patrimonial Anual, correspondiente al ejercicio fiscal 2014, interpuestas por la Auditoría Superior del Estado. Turnadas a la Comisión Jurisdiccional. 26.- La Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta al Titular del Poder Ejecutivo del Estado, para que a través de la Secretaría del Campo, informe a esta Soberanía Popular a cuánto asciende el recorte presupuestal para el campo zacatecano previsto en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el año 2016, presentada por el Ciudadano Diputado Mario Cervantes González. Turnada a la Comisión de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural Sustentable. 27.- La Iniciativa con Proyecto de Decreto, mediante el cual se reforma y adiciona el artículo 309 Bis del Código Penal para el Estado de Zacatecas, en materia de feminicidio, presentada por la Ciudadana Diputada Eugenia Flores Hernández. Turnada a la Comisión de Seguridad Pública y Justicia. 28.- La solicitud para que se autorice al H. Ayuntamiento de Pánuco, Zac., a enajenar bajo la modalidad de compraventa dos predios, a favor de los CC. Daniel Rodríguez Estrada y J. Jesús Rodríguez Muñoz, remitida por la Coordinación General Jurídica. Turnada a la Comisión de Hacienda Municipal. 29.- El ejemplar del Informe Financiero correspondiente al mes de marzo del 2016, remitido por el Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas. Turnado a la Comisión de Vigilancia. 30.- La Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta a los tres niveles de gobierno, para que en la medida de sus respectivas facultades, protejan y conserven la comunidad Laguna Blanca, situada en Fresnillo, Zac., y se analice la posibilidad de desarrollar un complejo turístico en dicho lugar, presentada por el Ciudadano Diputado J. Guadalupe Hernández Ríos. Turnada a la Comisión de Turismo. 31.- La Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se solicita la comparecencia del Secretario de Seguridad Pública, General Jesús Pinto Ortiz, a fin de que informe cuáles son los programas y acciones de reinserción que se llevan a cabo en los centros de readaptación social en el Estado, y cuáles han sido los resultados, presentada por el Ciudadano Diputado César Augusto Déras Almodova. Turnada a la Comisión de Seguridad Pública y Justicia. 32.- La Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se solicita la comparecencia del Titular de la Secretaría de Infraestructura, José Francisco Ibargüengoytia Borrego, para que informe a esta Soberanía sobre todo lo referente a los montos de inversión a la obra pública; fundamente cada uno de los proyectos, aclare y compruebe la autorización sobre los cambios en cuanto a los proyectos autorizados por la Federación y los que finalmente se llevaron a cabo, presentada por el Ciudadano Diputado Antonio Gómez de Lira. Turnada a las Comisiones de Comunicaciones y Transportes, y de Obras Públicas y Desarrollo Urbano. 33.- La Iniciativa con Proyecto de Decreto, mediante el cual se reforman y derogan diversas disposiciones de la Ley Orgánica y del Reglamento General, ambos del Poder Legislativo del Estado de Zacatecas, presentada por el Ciudadano Diputado Antonio Arias Hernández. Turnada a la Comisión de Estudios Legislativos y Prácticas Parlamentarias. 34.- El Informe Complementario, derivado del plazo de solventación de la revisión a la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2014, del Municipio de Teúl de González Ortega, Zac., remitido por la Auditoría Superior del Estado. Turnado a las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, y Vigilancia. 35.- El Informe Complementario, derivado del plazo de solventación de la revisión a la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2014, del Municipio de Mezquital del Oro, Zac., remitido por la Auditoría Superior del Estado. Turnado a las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, y Vigilancia. 36.- El Informe Complementario, derivado del plazo de solventación de la revisión a la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2014, del Municipio de Santa María de la Paz, Zac., remitido por la Auditoría Superior del Estado. Turnado a las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, y Vigilancia. 37.- El Informe Complementario, derivado del plazo de solventación de la revisión a la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2014, del Municipio de El Salvador, Zac., remitido por la Auditoría Superior del Estado. Turnado a las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, y Vigilancia. 38.- El Informe Complementario, derivado del plazo de solventación de la revisión a la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2014, del Municipio de Genaro Codina, Zac., remitido por la Auditoría Superior del Estado. Turnado a las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, y Vigilancia. 39.- El escrito mediante el cual solicitan se autorice un recurso extraordinario para el Sistema Municipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de General Enrique Estrada, Zac., para solventar la resolución emitida por el Instituto Mexicano del Seguro Social de fecha 11 de abril de 2016, remitida por el Presidente, Síndico y el Director del Organismo operador. Turnado a la Comisión de Hacienda Municipal. 40.- El ejemplar del Punto de Acuerdo, por el que se exhorta a las Legislaturas de los Estados a que conforme a sus respectivas órbitas de atribuciones, y en coordinación con los Ayuntamientos de sus Entidades, procuren evitar la aprobación de operaciones financieras que comprometan el presupuesto de los municipios al pago de deudas plurianuales, particularmente cuando para su amortización no se contemple; asimismo, la prestación de servicios a largo plazo a cargo de sus acreedores, remitido por la Cámara de Senadores del H. Congreso de la Unión. Turnado a las Comisiones de Hacienda Municipal, y Vigilancia. 41.- El escrito mediante el cual hacen llegar un ejemplar del decreto por el que se declaran reformadas y adicionadas diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, con el propósito de desvincular el salario mínimo de las disposiciones legales en que se le utiliza como unidad base, medida o referencia, así también informan que el H. Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos resolvió crear la Comisión Consultiva para la Recuperación Gradual y Sostenida de los Salarios Mínimos, remitido por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social. Turnado a las Comisiones de Puntos Constitucionales, Presupuesto y Cuenta Pública, y Vigilancia. 42.- La Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se solicita que esta Legislatura forme una comisión para que a más tardar el jueves 28 de abril del presente año, se reúna con una comisión de habitantes de la comunidad de Salaverna, en Mazapil, Zac., encabezada por el Delegado Municipal, para que se le informe de todos los antecedentes del caso de la empresa minera Tayahua, en virtud a que se les ha impuesto un plazo de treinta días, para que desalojen sus viviendas voluntariamente, de lo contrario actuará el ejército, presentada por el Ciudadano Diputado Antonio Gómez de Lira. Turnada a las Comisiones de Obras Públicas y Desarrollo Urbano, y de Ecología y Medio Ambiente. 43.- La Iniciativa de Punto de Acuerdo, mediante el que se exhorta al Ejecutivo del Estado, para que a través de la Junta de Protección y Conservación de Monumentos y Zonas Típicas del Estado de Zacatecas, se solicite al Instituto Nacional de Antropología e Historia, realice un estudio detallado del daño que causan los eventos artísticos al patrimonio arquitectónico de los zacatecanos, presentada por la Ciudadana Diputada María de Jesús Ortiz Robles. Turnada a la Comisión de Cultura, Editorial y Difusión. 44.- La Iniciativa con Proyecto de Decreto, para reformar el artículo 162 del Código de Procedimientos Civiles para el Estado de Zacatecas, presentado por la Ciudadana Diputada María Hilda Ramos Martínez. Turnada a la Comisión de Seguridad Pública y Justicia. 45.- La Iniciativa con Proyecto de Decreto, mediante el cual se adiciona la Ley Orgánica de la Administración Pública y la Ley Orgánica del Municipio, ambas del Estado de Zacatecas, presentada por la Ciudadana Diputada Bibiana Lizardo. Turnada a las Comisiones de Función Pública, Igualdad de Género, y Fortalecimiento Municipal. 46.- La Iniciativa con Proyecto de Decreto, por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Zacatecas, para otorgar autonomía a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Zacatecas y convertirla en Fiscalía General del Estado de Zacatecas, presentada por los Ciudadanos Diputados Antonio Mejía Haro, Iván de Santiago Beltrán, Eugenia Flores Hernández, Gilberto Zamora Salas, Antonio Arias Hernández, Alfredo Femat Bañuelos, Antonio Gómez de Lira, J. Guadalupe Hernández Ríos, Mario Cervantes González, María de Jesús Ortiz Robles, César Augusto Déras Almodova y Bibiana Lizardo. Turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales. Se acudió con la representación de este Poder Legislativo por parte de esta Presidencia, a diversos eventos con los Titulares de los Poderes Ejecutivo y Judicial, destacando los siguientes: 02 de abril, Evento de Condecoración al Gobernador y al Secretario de SEDESOL, por parte del Embajador de España con la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica; en Palacio de Gobierno. 27, 28 y 29 de abril, Octava Asamblea Plenaria de la Conferencia Permanente de Congresos Locales (COPECOL), en el Estado de Coahuila. Se participó en las reuniones de trabajo de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, a efecto de conformar de manera conjunta con la Presidencia de la Mesa, el Orden del Día de las Sesiones de Pleno. Se llevaron a cabo un total de 09 Sesiones Ordinarias de Pleno. Por otra parte, se dio respuesta a diversa correspondencia de carácter ordinario por los Diputados Secretarios y esta Presidencia. Durante el mes de abril por acuerdo de la Asamblea de Diputados, se emitieron por esta Mesa Directiva un total de 07 Decretos, destacando los siguientes: la expedición de la Ley de Construcción para el Estado y Municipios de Zacatecas; las reformas y adiciones a diversas disposiciones de la Ley Estatal para la integración al Desarrollo Social de las Personas con Discapacidad; la reforma al Decreto 547 que contiene la Ley de Ingresos del municipio de Guadalupe, Zac., para el ejercicio fiscal 2016; y la autorización al Fideicomiso Zacatecas para enajenar diversos bienes a favor de Corporation Acat, S.A. de C.V., Talabartería El Potrillo, S.A. de C.V., Comisión Federal de Electricidad, y Tecmin Servicios, S.A. de C.V. Se emitieron 06 Acuerdos, y son los siguientes: la modificación e integración de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, así como de varias Comisiones Legislativas; el exhorto al Lic. José Reyes Baeza, Director General del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado para que instruya al C. Humberto Javier Romero Gudiño, Delegado Estatal, para que termine con las prácticas intimidatorias en contra del personal del Instituto; la excitativa al Gobernador del Estado, a efecto de que se remita el expediente del Fideicomiso Zacatecas, para realizar los trámites correspondientes de competencia de esta Soberanía, a fin de brindar certeza jurídica y se pueda gestar el finiquito de la inversión realizada para el Parque Industrial Sumar Uno; el exhorto al Titular del Poder Ejecutivo Federal para que a través de SAGARPA lleve a cabo programas de apoyo para los productores de la vid en el Estado que resultaron afectados por los fenómenos meteorológicos; y el exhorto al Titular del Poder Ejecutivo del Estado, para integrar una Comisión Intersecretarial Especial para la atención de los trabajadores jornaleros y sus familias en las comunidades agrícolas de Fresnillo, Zac. Del total de acuerdos, 05 fueron de urgente y obvia resolución. Se emitieron 10 Resoluciones, por las que se declaran sin materia diversos escritos de denuncia en contra de servidores públicos municipales, por diversos actos. Se aprobó la Minuta con Proyecto de Decreto, que reforma diversos artículos de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Zacatecas, en materia de transparencia, acceso a la información y protección de datos personales, la cual fue enviada a los municipios para los efectos Constitucionales correspondientes. Con lo anterior expuesto, concluyen los trabajos desarrollados por la Mesa Directiva del mes de abril, y agradezco a los ciudadanos Diputados Ma. Elena Nava Martínez, Antonio Arias Hernández y Antonia Camacho Pérez, así como a todos y cada uno de los Diputados que conforman esta Legislatura, por su colaboración y disposición para dar cumplimiento a las funciones que nos fueron encomendadas por esta Honorable Asamblea. Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. ZAMORA SALAS.- Diputado Presidente, sí registra mi asistencia, por favor, Zamora Salas Gilberto.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Queda registrado, Diputado. Gracias, Diputado; con ello, se da cumplimiento con lo señalado por el artículo 105 fracción XVII de la Ley Orgánica del Poder Legislativo. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que esta Legislatura exhorta respetuosamente al Titular del Poder Ejecutivo del Estado, proceda conforme a la recomendación de la Asamblea Plenaria de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, a la instalación formal, solemne y pública, del Comité de Coordinación para la Implementación del Programa Alerta Amber. Para tal efecto, se le concede el uso de la palabra, a las Diputadas autoras de esta Iniciativa.
 
 
 
LA DIP. RODRÍGUEZ MÁRQUEZ.- Con su venia, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. RODRÍGUEZ MÁRQUEZ.- Da lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que esta Legislatura exhorta respetuosamente al Titular del Poder Ejecutivo del Estado, proceda conforme a la recomendación de la Asamblea Plenaria de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, a la instalación formal, solemne y pública, del Comité de Coordinación para la Implementación del Programa Alerta Amber. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 0379, de fecha martes 03 de mayo del 2016). Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada…
 
 
 
LA DIP. RODRÍGUEZ MÁRQUEZ.- Diputado, si me permite; en mi calidad de Presidenta de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, le solicito someta a la consideración de esta Asamblea, que este asunto sea considerado de obvia y urgente resolución, de acuerdo al Reglamento que nos rige.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada.
 
 
 
LA DIP. ORTÍZ ROBLES.- Diputado, si me permite la Diputada, suscribir su iniciativa.
 
 
 
LA DIP. RODRÍGUEZ MÁRQUEZ.- Muchas gracias, por supuesto.
 
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- De conformidad con el contenido del artículo 104 de nuestro Reglamento General, en el caso que nos ocupa, a juicio de esta Presidencia, se pregunta a la Asamblea si considera que este asunto es de urgente y obvia resolución, y que sean dispensados los trámites establecidos; lo anterior, en forma nominal iniciando por mi derecha; y solicito a la Segunda Secretaria, dé cuenta del resultado de esta votación.
 
 
 
CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.- A favor.
 
 
FEMAT BAÑUELOS ALFREDO.- A favor.
 
 
IVÁN DE SANTIAGO.- A favor.
 
 
SÁNCHEZ RUVALCABA XÓCHITL NOHEMÍ.- A favor.
 
 
ORTÍZ ROBLES MARÍA DE JESÚS.- A favor.
 
 
HILDA RAMOS MARTÍNEZ.- A favor.
 
 
LOERA DE ÁVILA ELISA.- A favor.
 
 
GÓMEZ DE LIRA ANTONIO.- A favor.
 
 
ANTONIA CAMACHO PÉREZ.- A favor.
 
 
TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.- A favor.
 
 
ACOSTA JAIME LUIS.- A favor.
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- A favor.
 
 
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- A favor.
 
 
PEDROZA MORALES CARLOS ALBERTO.- A favor.
 
 
BUENDÍA BALDERAS IRENE.- A favor.
 
 
MANUEL NAVARRO.- A favor.
 
 
ARIAS HERNÁNDEZ.- A favor.
 
 
DÉRAS ALMODOVA.- A favor.
 
 
ESQUIVEL AGUILERA YASSMÍN.- A favor.
 
 
HERNÁNDEZ RÍOS.- A favor.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Le informo, Diputado Presidente, que tenemos 20 votos a favor, cero en contra, y cero abstenciones.
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada Secretaria. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento a lo establecido en el artículo 104 de nuestro Reglamento General, se declara aprobado el trámite de urgente y obvia resolución, y se dispensan los trámites establecidos. Continuando con el Orden del Día, y conforme a lo establecido por los artículos 59 de nuestra Ley Orgánica, 105 y 120 de nuestro Reglamento General, pasamos ahora a la discusión y aprobación en su caso, de la Iniciativa de Punto de Acuerdo referida. Se somete a discusión en lo general la Iniciativa de Punto de Acuerdo; los oradores que quieran intervenir, favor de inscribirse ante esta Presidencia. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo general, se pasa a la votación nominal iniciando por mi derecha; y pido a la Segunda Secretaria, tomar nota e informar del resultado.
 
 
 
CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.- A favor.
 
 
FEMAT BAÑUELOS ALFREDO.- A favor.
 
 
IVÁN DE SANTIAGO.- A favor.
 
 
SÁNCHEZ RUVALCABA XÓCHITL.- A favor.
 
 
ORTÍZ ROBLES MARÍA DE JESÚS.- A favor.
 
 
HILDA RAMOS MARTÍNEZ.- A favor.
 
 
LOERA DE ÁVILA ELISA.- A favor.
 
 
ANTONIO GÓMEZ DE LIRA.- A favor.
 
 
MEJÍA HARO ANTONIO.- A favor.
 
 
CAMACHO PÉREZ ANTONIA.- A favor.
 
 
TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.- A favor.
 
 
LUIS ACOSTA.- A favor.
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- A favor.
 
 
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- A favor.
 
 
PEDROZA MORALES CARLOS ALBERTO.- A favor.
 
 
BUENDÍA BALDERAS IRENE.- A favor.
 
 
MANUEL NAVARRO.- A favor.
 
 
ARIAS HERNÁNDEZ.- A favor.
 
 
ESQUIVEL AGUILERA YASSMÍN.- A favor.
 
 
HERNÁNDEZ RÍOS JOSÉ GUADALUPE.- A favor.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Le informo, Diputado Presidente, que tenemos 20 votos a favor, cero en contra, y cero abstenciones.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada Secretaria. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en lo establecido por los artículos 61 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento, se declara aprobada la Iniciativa de Punto de Acuerdo en lo general. Esta Presidencia, con fundamento en los artículos 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, 105 fracción III y 124 de nuestro Reglamento General, pregunta a la Asamblea si algún Diputado desea reservar alguna parte o partes de la Iniciativa de Punto de Acuerdo. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo particular y estando aprobado en lo general, con fundamento en lo ordenado por los artículos 64 de nuestra Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se tiene por aprobado en lo particular y se le dará el trámite correspondiente. Continuando con el Orden del Día, solicito a los ciudadanos Diputados autores de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, mediante el cual se reforman y adicionan las fracciones XV y XXXI del artículo 65, y se reforma y adiciona el artículo 71 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Zacatecas; le den lectura a la misma, si así lo desean.
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Diputado Presidente, le solicito me sea autorizada la lectura de un resumen, ya que la versión completa se encuentra publicada en la Gaceta Parlamentaria con fecha del día de hoy.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Da lectura de una Síntesis de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, mediante el cual se reforman y adicionan las fracciones XV y XXXI del artículo 65, y se reforma y adiciona el artículo 71 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Zacatecas. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 0379, de fecha martes 03 de mayo del 2016). Esta iniciativa no es nueva, tiene algunas aristas; por ejemplo, en la parte de la elección de los propios fiscales, pero como aquí mismo se mencionó en el texto, se toma gran parte de esta iniciativa, de la que fue turnada por Miguel Alonso en el año 2010; y se ha estado insistiendo desde el inicio de esta Legislatura en la creación de este Tribunal, y por una u otra razón, no ha prosperado. Vemos la coyuntura política, digo, porque los candidatos a la gubernatura todos hablan de honestidad, de rendición de cuentas, de ser eficientes, de utilizar bien el dinero, pero no se traduce en los hechos; nosotros escuchamos hace unos días la intervención de Tello, en donde su gobierno iba a ser el más honesto de la historia de Zacatecas, y yo no vería entonces el por qué no discutir en comisiones, con toda prontitud esta iniciativa que el día de hoy se ingresa; por supuesto que estamos abiertos al debate y a generar las condiciones para que estas reformas institucionales salgan, e independientemente de quien gane, que tengan instituciones fuertes y sólidas para combatir la corrupción y para que se haga una fiscalización eficiente oportuna. Entonces, es un exhorto, es un llamamiento a la fracción mayoritaria del PRI, para que se pronuncien al respecto y para que, de ser favorable de aceptar, que se discuta a la brevedad esta iniciativa del Tribunal de Cuentas. Es cuanto.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. A la iniciativa leída, se turnará para su estudio y dictamen a la Comisión de Puntos Constitucionales. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura del Dictamen de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2014, del Municipio de Juchipila, Zac. Tienen el uso de la palabra, los integrantes de las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, y Vigilancia. Lo anterior, con base en lo establecido por los artículos 52 y 57 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 106 de nuestro Reglamento General.
 
 
 
LA DIP. RODRÍGUEZ MÁRQUEZ.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. RODRÍGUEZ MÁRQUEZ.- ¿Me permite dar una síntesis, toda vez que se encuentra publicada en la Gaceta del Día de hoy, de forma completa?
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. RODRÍGUEZ MÁRQUEZ.- Gracias. Da lectura de una Síntesis del Dictamen de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2014, del Municipio de Juchipila, Zac. (Publicado en la Gaceta Parlamentaria número 0379, de fecha martes 03 de mayo del 2016). Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura del Dictamen de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2014, del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Villa de Cos, Zac. Tienen el uso de la palabra, los integrantes de las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, y Vigilancia. Lo anterior, con base en lo establecido por los artículos 52 y 57 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 106 de nuestro Reglamento General.
 
 
 
LA DIP. LOERA DE ÁVILA.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. LOERA DE ÁVILA.- Da lectura del Dictamen de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2014, del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Villa de Cos, Zac. (Publicado en la Gaceta Parlamentaria número 0379, de fecha martes 03 de mayo del 2016). Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura del Dictamen de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2014, del Municipio de Guadalupe, Zac. Tienen el uso de la palabra, los integrantes de las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, y Vigilancia. Lo anterior, con base en lo establecido por los artículos 52 y 57 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 106 de nuestro Reglamento General.
 
 
 
LA DIP. ORTÍZ ROBLES.- Con su permiso, Diputado Presidente; le solicito, me permita leer un resumen, ya que está publicado en la Gaceta del día de hoy.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. ORTÍZ ROBLES.- Da lectura de una Síntesis del Dictamen de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2014, del Municipio de Guadalupe, Zac. (Publicado en la Gaceta Parlamentaria número 0379, de fecha martes 03 de mayo del 2016). Es cuanto.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura del Dictamen de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2014, del Municipio de Vetagrande, Zac. Tienen el uso de la palabra, los integrantes de las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, y Vigilancia. Lo anterior, con base en lo establecido por los artículos 52 y 57 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 106 de nuestro Reglamento General.
 
 
 
LA DIP. LOERA DE ÁVILA.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante.
 
 
LA DIP. LOERA DE ÁVILA.- Da lectura del Dictamen de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2014, del Municipio de Vetagrande, Zac. (Publicado en la Gaceta Parlamentaria número 0379, de fecha martes 03 de mayo del 2016). Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura del Dictamen de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2014, del Municipio de Villa de Cos, Zac. Tienen el uso de la palabra, los integrantes de las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, y Vigilancia. Lo anterior, con base en lo establecido por los artículos 52 y 57 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 106 de nuestro Reglamento General.
 
 
 
EL DIP. ACOSTA JAIME.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. ACOSTA JAIME.- Solicitarle su anuencia, para leer una síntesis del dictamen, toda vez que se ha publicado en la Gaceta Parlamentaria del día de hoy.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. ACOSTA JAIME.- Gracias. Da lectura de una Síntesis del Dictamen de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2014, del Municipio de Villa de Cos, Zac. (Publicado en la Gaceta Parlamentaria número 0379, de fecha martes 03 de mayo del 2016). Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura del Dictamen de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2014, del Municipio de General Francisco R. Murguía, Zac. Tienen el uso de la palabra, los integrantes de las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, y Vigilancia. Lo anterior, con base en lo establecido por los artículos 52 y 57 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 106 de nuestro Reglamento General.
 
 
 
EL DIP. MEJÍA HARO.- Con su permiso, Diputado Presidente. Le felicito, que esté presidiendo esta Asamblea, en su calidad de migrante.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado Toño, muchas gracias.
 
 
 
EL DIP. MEJÍA HARO.- También quiero solicitarle leer una síntesis de esta Cuenta, ya que está publicada en la Gaceta Parlamentaria.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado Toño.
 
 
 
EL DIP. MEJÍA HARO.- Da lectura de una Síntesis del Dictamen de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2014, del Municipio de General Francisco R. Murguía, Zac. (Publicado en la Gaceta Parlamentaria número 0379, de fecha martes 03 de mayo del 2016). Es cuanto, señor Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura del Dictamen de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2014, del Municipio de Calera, Zac. Tienen el uso de la palabra, los integrantes de las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, y Vigilancia. Lo anterior, con base en lo establecido por los artículos 52 y 57 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 106 de nuestro Reglamento General.
 
 
 
EL DIP. FEMAT BAÑUELOS.- Con su venia, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. FEMAT BAÑUELOS.- Le solicito, me permita leer un resumen del dictamen, en virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. FEMAT BAÑUELOS.- Da lectura de una Síntesis del Dictamen de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2014, del Municipio de Calera, Zac. (Publicado en la Gaceta Parlamentaria número 0379, de fecha martes 03 de mayo del 2016). Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura del Dictamen de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2014, del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Calera, Zac. Tienen el uso de la palabra, los integrantes de las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, y Vigilancia. Lo anterior, con base en lo establecido por los artículos 52 y 57 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 106 de nuestro Reglamento General.
 
 
 
EL DIP. CALDERÓN GALVÁN.- Con su venia…
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Les pido por favor, que no salgan, porque vamos a romper el Quórum aquí, por favor. Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. CALDERÓN GALVÁN.- Con su venia, Diputado Presidente. Da lectura del Dictamen de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2014, del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Calera, Zac. (Publicado en la Gaceta Parlamentaria número 0379, de fecha martes 03 de mayo del 2016). Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
CAMBIO DE PRESIDENTE.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura del Dictamen de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2014, del Municipio de Morelos, Zac.
 
 
 
 
LA DIP. NAVA MARTÍNEZ.- Pero antes, quisiera pedirle al Secretario, tome mi asistencia, por favor.
 
 
 
 
EL DIP. ACOSTA JAIME.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante.
 
 
 
 
EL DIP. ACOSTA JAIME.- Solicitarle su anuencia para leer una síntesis del dictamen, toda vez que ha sido publicado en la Gaceta Parlamentaria del día de hoy.
 
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante.
 
 
 
 
EL DIP. ACOSTA JAIME.- Da lectura de una Síntesis del Dictamen de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2014, del Municipio de Morelos, Zac. (Publicado en la Gaceta Parlamentaria número 0379, de fecha martes 03 de mayo del 2016). Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura del Dictamen respecto de las Iniciativas de reformas a diversas disposiciones del Código Penal para el Estado de Zacatecas. Tienen el uso de la palabra, los integrantes de la Comisión de Seguridad Pública y Justicia; lo anterior, con base en lo establecido por los artículos 52 y 57 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 106 de nuestro Reglamento General.
 
 
 
 
LA DIP. SÁNCHEZ RUVALCABA.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputada.
 
 
 
 
LA DIP. SÁNCHEZ RUVALCABA.- Le pido, me permita leer un resumen, toda vez que está debidamente publicado en la Gaceta Parlamentaria del día de hoy.
 
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante.
 
 
 
 
LA DIP. SÁNCHEZ RUVALCABA.- Da lectura de una Síntesis del Dictamen respecto de las Iniciativas de reformas a diversas disposiciones del Código Penal para el Estado de Zacatecas. (Publicado en la Gaceta Parlamentaria número 0379, de fecha martes 03 de mayo del 2016). Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada. Le vamos a pedir de favor, al Diputado Gilberto Zamora Salas y al Diputado Antonio Gómez, pasen a atender a los maestros que estuvieron aquí hace ocho días y que ahora por ahí se les va a entregar un documento que trabajamos en la CRICP; entonces, si nos hacen el favor de atenderlos, están en la Secretaría General. Continuando con el Orden del Día, pasamos al punto de Asuntos Generales; tiene la palabra, la Asamblea, y quiero comentarles que hasta el momento no se encuentra ningún registro de compañeros Diputados; así que, quien guste participar. No habiendo más asuntos que tratar, y estando agotado el Orden del Día, se levanta la Sesión, y se cita a las y los ciudadanos Diputados, para el próximo día jueves 05 del mes y año en curso, a las 10:30 horas, a la siguiente Sesión, rogando su puntual asistencia. Muchísimas gracias y buenas tardes.
 
 
 
 
DIPUTADA PRESIDENTA
 
 
 
MA. ELENA NAVA MARTÍNEZ.
 
   

DIPUTADO SECRETARIO
 
 
 
MARIO CERVANTES GONZÁLEZ.
DIPUTADA SECRETARIA
 
 
 
YASSMÍN DEL SOCORRO ESQUIVEL AGUILERA.

 
Calle Fernando Villalpando No. 320
Colonia Centro
Zacatecas, México
CP. 98000
Conmutador (492) 922 8813
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