Gaceta Parlamentaria
308
24 de Abril de 2024
Eventos Legislatura

de Diciembre de hrs
eSEN
Legislaturas
Iniciar sesión
Consulta CFDI
Acta 07 abril 2016 - LXI Legislatura (Sep 2013 - Sep 2016)

 
 
 
LXI LEGISLATURA
 
 
 
 

SEGUNDO PERÍODO ORDINARIO
TERCER AÑO

 
 
 
 
A C T A de la Sesión Ordinaria de la Honorable Sexagésima Primera Legislatura del Estado, celebrada el día 07 de abril del año 2016, a las 11 horas con 47 minutos, dentro del Segundo Período Ordinario de Sesiones, correspondiente al Tercer Año de su Ejercicio Constitucional.
 
 
 
PRESIDENCIA DEL C. DIP. RAFAEL GUTIÉRREZ MARTÍNEZ.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Les pido de favor tomar sus lugares, para poder dar inicio a la Sesión Ordinaria de esta fecha. Le pido al Primer Secretario, pase Lista de Asistencia de las y los ciudadanos Diputados.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.-Adelante.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Pasa Lista de Asistencia de las señoras Diputadas y señores Diputados:
 
 
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.-Presente.
 
 
SÁNCHEZ RUVALCABA XÓCHITL NOHEMÍ.-Presente.
 
 
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.- Presente.
 
 
LOERA DE ÁVILA ELISA.-
 
 
DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.-
 
 
ZAMORAS SALAS GILBERTO.- Presente.
 
 
SOLÍS MARES ISMAEL.-
 
 
NAVARRO GONZÁLEZ MANUEL.- Presente.
 
 
GÓMEZ DE LIRA ANTONIO.- Presente.
 
 
DE SANTIAGO BELTRÁN IVÁN.-
 
 
TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.-
 
 
ESQUIVEL AGUILERA YASSMÍN DEL SOCORRO.- Presente.
 
 
BUENDÍA BALDERAS IRENE.-
 
 
RAMOS MARTÍNEZ MARÍA HILDA.-
 
 
CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.- Presente.
 
 
CAMACHO PÉREZ ANTONIA. Presente.
 
 
PEDROZA MORALES CARLOS ALBERTO.-
 
 
ARIAS HERNÁNDEZ ANTONIO.- Presente.
 
 
ACOSTA JAIME LUIS.-
 
 
ORTIZ ROBLES MARÍA DE JESÚS.- Presente.
 
 
HURTADO BUENO RAFAEL.- Presente.
 
 
MEJÍA HARO ANTONIO.- Presente.
 
 
FLORES HERNÁNDEZ EUGENIA.- Presente; buenos días, Secretario.
 
 
FEMAT BAÑUELOS ALFREDO.-
 
 
LIZARDO BIBIANA.- Presente.
 
 
HERNÁNDEZ RÍOS J. GUADALUPE.-
 
 
CALDERÓN GALVÁN CUAUHTÉMOC.- Presente.
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- Presente, Secretario.
 
 
DÉRAS ALMODOVA CÉSAR AUGUSTO.-
 
 
NAVA MARTÍNEZ MA. ELENA.- Presente.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Le informamos que se encuentran: 18 Diputados; por lo pronto; existe Quórum Legal para sesionar.
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado Secretario. Habiendo Quórum Legal, y conforme a lo establecido por los artículos 57 de la Constitución Política del Estado; 71, 74, 75, 79, 98, 101, 104 y 105 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo; y 20, 77 y 78 de nuestro Reglamento General, da inicio esta Sesión. A consideración de esta Honorable Asamblea; pero antes Diputado Secretario, le pido justifique las inasistencias de la Diputada María Hilda Ramos Martínez y de la Diputada Elisa Loera de Ávila.
 
 
 
EL DIP. FEMAT BAÑUELOS.- Diputado Presidente, me permite tomar mi asistencia, por favor.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.-Con gusto Diputado, se registra. A consideración de esta Honorable Asamblea, el siguiente Orden del Día:
 
 
 
1.Lista de Asistencia.
 
 
2.Declaración del Quórum Legal.
 
 
3.Lectura de una Síntesis del Acta de la Sesión del día 29 de octubre del año 2015; discusión, modificaciones en su caso y aprobación.
 
 
4.Lectura de una Síntesis de la Correspondencia.
 
 
5.Lectura del Informe de la Mesa Directiva del mes anterior.
 
 
6.Lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se modifica la integración de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política.
 
 
7.Lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el cual se modifica la integración de diversas Comisiones Legislativas.
 
 
8.Lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta al Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, un Informe detallado que contenga todos los ingresos por la venta de bienes y servicios obtenidos a la fecha, por la operación de cada una de las aéreas con Actividad Empresarial.
 
 
9.Lectura del Dictamen respecto de la Iniciativa de Ley de Construcción para el Estado y Municipios de Zacatecas.
 
 
10. Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen respecto del escrito de la C. Sayra Raquel Rodríguez García, por el que solicita se exhorte al H. Ayuntamiento de Tabasco, Zac., se le reintegre a desempeñar el cargo de Síndica Propietaria.
 
 
11. Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen referente a varias Iniciativas para reformar la Ley Electoral del Estado de Zacatecas.
 
 
12. Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen relativo a la Iniciativa con Proyecto de Decreto, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Estatal para la Integración al Desarrollo Social de las Personas con Discapacidad.
 
 
13. Asuntos Generales; y,
 
 
14. Clausura de la Sesión.
 
 
 
Se pregunta a las y los Diputados, si están de acuerdo con el Orden del Día, de esta Sesión que ha sido leído; quienes lo aprueben, sírvanse manifestarlo en forma económica; y solicito al Primer Secretario, dé cuenta del resultado de la votación. ¿Quiénes estén a favor? ¿Quienes estén en contra?… ¿Abstenciones?
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Le informo, Diputado Presidente; que se aprueba el Orden del Día, por unanimidad de las Diputadas y los Diputados presentes.
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. De acuerdo con el resultado de la votación, se declara aprobado.
 
 
 
EL DIP. HERNÁNDEZ RÍOS.- Diputado Presidente, puede tomar lista de asistencia, en el Orden de la Asamblea.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Claro que sí, con mucho gusto, Diputado. Le solicito a la Segunda Secretaria, dé lectura de la Síntesis del Acta de la Sesión de esta Legislatura Local del día 29 de octubre del año 2015.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Con su permiso, Diputado Presidente. Da lectura de una Síntesis del Acta de la Sesión Ordinaria de la Honorable Sexagésima Primera Legislatura del Estado, celebrada el día 29 de octubre del año 2015, dentro del Primer Período Ordinario de Sesiones, correspondiente al Tercer Año de Ejercicio Constitucional; con la Presidencia del C. Mario Cervantes González; auxiliado por los legisladores Ismael Solís Mares y Eugenia Flores Hernández, como Secretarios, respectivamente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada Secretaria. En razón de lo anterior, se somete a consideración de la Asamblea, el contenido del Acta referida; para su discusión, modificaciones en su caso y aprobación.
 
 
 
EL DIP. DEL REAL HERNÁNDEZ.- Presidente, para votar y tomar mi lista de asistencia, Del Real Hernández Cliserio, si es tan amable.
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- En los mismos términos Presidente, para Iván de Santiago.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Sí, se registra Diputados. No habiendo observación alguna al contenido del Acta, se somete a su aprobación. Quienes estén de acuerdo con su contenido sírvanse expresarlo en forma económica levantando la mano y pido al Primer Secretario, dé a conocer a la Asamblea el resultado de la votación. ¿Quienes estén a favor? ¿En contra?… ¿Abstenciones?
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Le informo, Diputado Presidente, se aprueba el Acta por unanimidad de las y los Diputados presentes.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado Secretario. Conforme al resultado de la votación, se declara aprobada el Acta de la Sesión de esta Honorable Legislatura del Estado, correspondiente al día 29 de octubre del año 2015; y se instruye a la Dirección de Apoyo Parlamentario, para que le dé el trámite correspondiente. Continuando con el Orden del Día, solicito al Primer Secretario, dé lectura a la Correspondencia recibida.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Da lectura de una Síntesis de la Correspondencia recibida:
 
 
 
OFICIO: Procedencia. Auditoría Superior del Estado. Asunto. Remiten los Informes Complementarios, derivados del plazo de solventación de la revisión de las Cuentas Públicas del ejercicio fiscal 2014, de los municipios de Momax y Benito Juárez, Zac.
 
 
 
OFICIO: Procedencia. Ciudadanos Hilario Torres Juárez, Miguel Ángel Peralta Rodríguez, Celia Delgado Victorio, Verónica Hernández Cárdenas y Elena Ruíz Sánchez, Regidores del Ayuntamiento de Villa Hidalgo, Zac. Asunto. Presentan escrito de Denuncia, en contra del Ciudadano Javier Huerta Garza, en su carácter de Presidente Municipal, por presuntas irregularidades y violaciones a lo dispuesto en la Ley Orgánica del Municipio, y que afectan el buen funcionamiento de la Administración 2013 – 2016; solicitando de esta Legislatura, se les deslinde de toda responsabilidad de los actos y omisiones que pudieran detectarse.
 
 
 
OFICIO: Procedencia. Presidencia Municipal de Susticacán, Zac. Asunto. Remiten escrito, mediante el cual presentan una Terna para que esta Legislatura designe a una Regidora del Ayuntamiento para el resto del período de la presente Administración Municipal.
 
 
 
OFICIO: Procedencia. Presidencia Municipal de Río Grande, Zac. Asunto. Envían copias certificadas de las Actas de las Sesiones de Cabildo celebradas los días 2, 4 y 7 de marzo del año en curso.
 
 
 
Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado.
 
 
 
EL DIP. PEDROZA MORALES.- Diputado Presidente, para que registre mi asistencia, Pedroza Morales Carlos Alberto.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Registrado, señor Diputado. A la Correspondencia leída, se le dará el trámite respectivo, por conducto de esta Presidencia o en su caso, por los Diputados Secretarios. Siguiendo con el Orden del Día, de esta Sesión, pasamos ahora a la lectura del Informe del ciudadano de la Mesa Directiva del mes anterior, respecto de los expedientes recibidos y turnados a las Comisiones, durante el mes de marzo del presente año. Para tal fin; se le concede el uso de la tribuna, al ciudadano Diputado Alfredo Femat Bañuelos.
 
 
 
EL DIP. FEMAT BAÑUELOS.- Con su venia, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
 
 
EL DIP. FEMAT BAÑUELOS.- Da lectura del Informe de la Mesa Directiva del mes anterior.El que suscribe, Diputado Alfredo Femat Bañuelos, Presidente de la Mesa Directiva de esta Soberanía Popular durante el mes de marzo, dentro del Segundo Período Ordinario de Sesiones, correspondiente a su Tercer año de ejercicio constitucional; por este medio, y con fundamento en lo establecido por el artículo 105 fracción XVII de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, me permito rendir el Informe de las Actividades desarrolladas por esta Mesa Directiva que tuve el honor de presidir. Se turnaron a Comisiones los siguientes asuntos: 1. La Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2014, del Municipio de Jiménez del Téul, Zac. Turnada a las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, y Vigilancia. 2. La Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2015, del Municipio de Santa María de la Paz, Zac. Turnada a las comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, y Vigilancia. 3. El Informe Complementario, derivado del plazo de solventación de la revisión a la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2014, del sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Villa de Cos, Zac., remitido por la Auditoría Superior del Estado. Turnado a las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, y Vigilancia. 4. El Informe Complementario, derivado del Plazo de Solventación de la revisión a la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2014, del Municipio de Fresnillo, Zac., remitido por la Auditoría Superior del Estado. Turnado a las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, y Vigilancia. 5. El Informe de resultados, derivado de la revisión a la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2014, del Municipio de Mazapil, Zac., remitido por la Auditoría Superior del Estado. Turnado a las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, y Vigilancia. 6. El Informe de resultados, derivado de la revisión a la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2014, del Municipio de Miguel Auza, Zac., remitido por la Auditoría Superior del Estado. Turnado a las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, y Vigilancia. 7. El Informe de resultados, derivado de la revisión a la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2014, del Municipio de Pánuco, Zac., remitido por la Auditoría Superior del Estado. Turnado a las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, y Vigilancia. 8. El Informe de resultados, derivado de la revisión a la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2014, del Municipio de Villa González Ortega, Zac., remitido por la Auditoría Superior del Estado. Turnado a las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, y Vigilancia. 9. El Informe de resultados, derivado de la revisión a la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2014, del Municipio de Monte Escobedo, Zac., remitido por la Auditoría Superior del Estado. Turnado a las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, y Vigilancia. 10. El ejemplar del Punto de Acuerdo, mediante el cual se exhorta a los Congresos de las Entidades Federativas, a que en el marco de sus respectivas competencias, revisen la pertinencia y eficacia de los Mecanismos Convencionales de la Administración, Minsitración, manejo, custodia, ejercicio y aplicación de los recursos financieros destinados a las Instituciones Públicas de Educación Superior, remitido por la Cámara de Senadores del Honorable Congreso de la Unión, mediante el oficio número DGPL-2P1A.-1236.31. Turnado a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública. 11. el ejemplar del Punto de Acuerdo, mediante el cual se exhorta a los Congresos de las Entidades Federativas, a que en el marco de sus respectivas competencias, revisen la pertinencia y eficacia de los Mecanismos Convencionales de la Administración, Ministración, Manejo, Custodia, ejercicio y aplicación de los Recursos Financieros destinados a las Instituciones Públicas de Educación Superior,, remitido por la Cámara de Senadores del H. Congreso de la Unión, mediante el oficio número DGPL-2P1A.-1242.31. Turnado a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública. 12. El ejemplar del Punto de Acuerdo, mediante el cual se exhorta al Congreso de Zacatecas, a reformar su Código Civil y demás disposiciones aplicables con la finalidad de elevar la edad mínima para contraer Matrimonio a los 18 años, sin ninguna excepción, y así romper el ciclo de Discriminación y Violencia contra las Niñas, Niños y Adolescentes; Promover y Proteger el goce pleno y efectivo de sus Derechos Humanos, remitido por la Cámara de Senadores del Honorable Congreso de la Unión. Turnado a la Comisión de la Niñez, la Juventud y la Familia. 13. El ejemplar del Punto de Acuerdo, mediante el cual se exhorta a los Congresos de las Entidades Federativas a armonizar sus respectivas Leyes locales para Prevenir, Atender y Sancionar el Abuso Sexual Infantil, así como cualquier forma de Maltrato contra Niñas, Niños y Adolescentes, remitido por la Cámara de Senadores del Honorable Congreso de la Unión. Turnado a las Comisiones de Seguridad Pública y Justicia, y de la Niñez, la Juventud y la Familia. 14. El ejemplar del Punto de Acuerdo, mediante el cual se exhorta a los Congresos de las Entidades Federativas a ejercer sus Labores Legislativas procurando el enaltecimiento de la Patria en beneficio de todos los Mexicanos, con pleno respeto a los Valores e Ideales que dieron origen a nuestra Nación, remitido por la Cámara de Senadores del Honorable. Congreso de la Unión. Turnado a la Comisión de Cultura, Editorial y Difusión. 15. La solicitud para que se autorice al Honorable Ayuntamiento de Trinidad García de la Cadena, Zac., a enajenar bajo la modalidad de donación un bien inmueble denominado “La Mesa”, a favor de la Asociación Ganadera de ese Municipio, remitido por la Coordinación General Jurídica. Turnada a la Comisión de Hacienda Municipal. 16. La Iniciativa de Decreto, por el que se solicita se autorice al Fideicomiso Zacatecas, la desincorporación de los Lotes 2 y 3 de su Patrimonio, ubicados en la Manzana IV de la Calle Plateros de la Zona Industrial Fresnillo, en Fresnillo, Zac., para su posterior enajenación bajo la modalidad de Compraventa a favor de la Empresa TECMIN Servicios, S.A. de C.V., remitida por el ciudadano Licenciado Miguel Alejandro Alonso Reyes, Gobernador del Estado. Turnada a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública. 17. El escrito de Solicitud de Licencia por tiempo indefinido, del Ciudadano Diputado José Luis Figueroa Rangel, para separarse del cargo de Diputado propietario, a partir del día 05 del mes de marzo del presente año. Turnado a la Comisión de Gobernación. 18. La Iniciativa con Proyecto de Decreto, mediante el cual se abroga el Decreto número 472, aprobado por la Honorable Sexagésima Legislatura del Estado, publicado en el suplemento 4 al número 9 del Periódico Oficial, Órgano del Gobierno del Estado, correspondiente a la Sentencia pronunciada en el Juicio de Amparo Indirecto 400/2015, presentado por los ciudadanos Diputados Iván de Santiago Beltrán, Xóchitl Nohemí Sánchez Ruvalcaba, Susana Rodríguez Márquez, José Luis Figueroa Rangel y Mario Cervantes González. Turnada a la Comisión de Hacienda Municipal. 19. El escrito de Solicitud de Licencia por tiempo indefinido, de la ciudadana Diputada María Soledad Luévano Cantú, para separarse del cargo de Diputada propietaria. Turnado a la Comisión de Gobernación. 20. El escrito de Solicitud de Licencia por tiempo indeterminado, de la ciudadana Diputada Luz Margarita Chávez García, para separarse del cargo de Diputada propietaria. Turnado a la Comisión de Gobernación. 21. El escrito de Solicitud de Licencia por tiempo determinado, de la ciudadana Diputada Érica del Carmen Velázquez Vacio, para separarse del cargo de Diputada propietaria. Turnado a la Comisión de Gobernación. 22. El escrito de Solicitud de Licencia por tiempo indeterminado, del ciudadano Diputado José Haro de la Torre, para separarse del cargo de Diputado propietario. Turnado a la Comisión de Gobernación. 23. La terna propuesta para la designación de un Magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado, en sustitución del señor Licenciado Juan Víctor Manuel González Carretón, remitida por el Titular del Poder Ejecutivo del Estado. Turnada a la Comisión Jurisdiccional. 24. La Iniciativa con Proyecto de Decreto, mediante el cual se reforma el numeral 29 del artículo 117 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Zacatecas, remitida por el Honorable Ayuntamiento de Trinidad García de la Cadena, Zac. Turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales. 25. La terna propuesta para la designación de un Magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado, en sustitución del señor Licenciado José Gilberto Larralde Muro, remitida por el Titular del Poder Ejecutivo del Estado. Turnada a la Comisión Jurisdiccional. 26. El Informe de resultados, derivado de la revisión a la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2014, del Municipio de Chalchihuites, Zac., remitido por la Auditoría Superior del Estado. Turnado a las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, y Vigilancia. 27. El Informe de resultados, derivado de la revisión a la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2014, del Municipio de Apulco, Zac., remitido por la Auditoría Superior del Estado. Turnado a las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, y Vigilancia. 28. El Informe de resultados, derivado de la revisión a la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2014, del Municipio de Juan Aldama, Zac., remitido por la Auditoría Superior del Estado. Turnado a las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, y Vigilancia. 29. La solicitud para que se autorice al Honorable Ayuntamiento de Guadalupe, Zac., a enajenar bajo la modalidad de donación un bien inmueble ubicado en avenida “La Fe” Fraccionamiento Villa Fontana, de aquel municipio, a favor del Instituto Mexicano del Seguro Social, remitido por la Coordinación General Jurídica. Turnada a la Comisión de Hacienda Municipal. 30. El ejemplar del Punto de Acuerdo, mediante el cual se exhorta a los Congresos Estatales para que en ámbito de sus atribuciones y conforme a las particularidades de cada entidad, incorporen con una perspectiva de salud pública, acciones a favor de la cultura del uso eficiente del automóvil privado y en ese contexto convoquen a los ciudadanos a desplazarse un día sin auto, remitido por la Cámara de Senadores del Honorable Congreso de la Unión. Turnado a la comisión de comunicaciones y transportes. 31. El escrito mediante el cual se solicita a esta Legislatura su Intervención, Investigación y Fincamiento de Responsabilidades al Honorable Ayuntamiento del Municipio de General Pánfilo Natera, Zac., presentado por la ciudadana Ekaterina Zoé Domínguez Jáquez. Turnado a la Comisión Jurisdiccional. 32. La Iniciativa de Decreto, que adiciona la fracción VII al artículo 97 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Zacatecas, presentado por el ciudadano Diputado Cuauhtémoc Calderón Galván. Turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales. 33. El escrito mediante el cual solicitan la aprobación de esta Legislatura, para que se declaren Nulos los Acuerdos tomados en la Sesión Ordinaria de Cabildo de fecha 04 de marzo del presente año, en virtud a que los citatorios para los Miembros del Ayuntamiento no fueron signados por la Presidenta Municipal, presentado por los ciudadanos Ma. Silvia Sánchez Treto y Eugenio Sáenz Hernández, Regidores del Honorable Ayuntamiento de Monte Escobedo, Zac. Turnado a la Comisión de Gobernación. 34. El escrito mediante el cual solicitan a esta Legislatura su apoyo para que Zacatecas cuente con la Legislación necesaria e indispensable para la correcta Operación del Sistema Penal Acusatorio, presentado por el ciudadano José Castillo Ambriz, Director General de Estudios y Proyectos normativos de la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal. Turnado a la Comisión de Seguridad Pública y Justicia. 35. El escrito mediante el cual hacen llegar el proyecto de armonización de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Zacatecas, elaborado por la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública, presentado por los ciudadanos Dra. Norma Julieta del Río Venegas, Lic. Raquel Velasco Macías y C.P. José Antonio de la Torre Dueñas, Comisionada Presidenta y Comisionados de ese Órgano Descentralizado. Turnado a la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública. 36. La Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta al Titular del Poder Ejecutivo del Estado, para que instruya al Titular de JIAPAZ, a fin de que promueva el desarrollo regional sostenible para el beneficio de las Colonias y Comunidades; así mismo, el uso de mecanismos eficientes para terminar con el Agotamiento de las Principales Fuentes de Agua, presentada por la ciudadana Diputada Ma. Elena Nava Martínez. Turnada a la Comisión de Agua y Saneamiento. 37. La iniciativa de Punto de Acuerdo, mediante el cual la Honorable. Legislatura del Estado de Zacatecas, exhorta respetuosamente a la H. LXIII Legislatura Federal, particularmente a la Comisión Legislativa de Trabajo Y Previsión Social para que en la medida de sus facultades inicie una reforma a la Ley Federal del Trabajo en su artículo 170, fracción II a fin de que se amplíe a 12 semanas de descanso antes y 12 semanas después del Parto a una Madre Trabajadora, pudiendo transferir hasta 10 de sus semanas iniciales para después del Alumbramiento, esto a Solicitud de la Interesada y/o a criterio del Médico, presentada por el ciudadano Diputado J. Guadalupe Hernández Ríos. Turnada a la Comisión de Salud. 38. La Iniciativa con Proyecto de Decreto, mediante el cual se derogan, reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Zacatecas y de la Ley de la Juventud del Estado de Zacatecas, presentada por la ciudadana Diputada Xóchitl Nohemí Sánchez Ruvalcaba. Turnada a la Comisión de la Niñez, la Juventud y la Familia. 39. El Informe complementario, derivado del plazo de solventación de la revisión a la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2014, del Municipio de Río Grande, Zac., remitido por la Auditoría Superior del Estado. Turnado a las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, y Vigilancia. 40. La Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2015, del Municipio de Jalpa, Zac. Turnada a las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, y Vigilancia. 41. La Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2015, del Municipio de Calera, Zac. Turnada a las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, y Vigilancia. 42. La Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2015, del Municipio de General Francisco R. Murguía, Zac. Turnada a las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, y Vigilancia. 43. El escrito mediante el cual solicitan no le sea concedida participación o información alguna respecto a los Asuntos Legales del Municipio de Villa Hidalgo, Zac., al ciudadano Licenciado Abel Rodríguez Herrera, toda vez que no se le ha otorgado personalidad como Asesor Jurídico, Apoderado Legal o cualquier otro equivalente de la Administración Pública Municipal 2013-2016 del Ayuntamiento de Villa Hidalgo, Zac., presentado por el Síndico y los Regidores del citado Municipio. Turnado a la Comisión de Gobernación. 44. El ejemplar del Informe Financiero correspondiente al mes de enero del 2016, remitido por el Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas. Turnado a la Comisión de Vigilancia. 45. El escrito mediante el cual solicitan que esta Honorable Legislatura instruya a la Auditoría Superior del Estado, a fin de que lleve a cabo una Auditoría Administrativa y Financiera a la Escuela Normal “Manuel Ávila Camacho” de Zacatecas; lo anterior, por probables actos de corrupción por parte de los Directivos en ejercicio, remitido por varios integrantes de la Comunidad Académica y Estudiantil de dicha Institución. Turnado a la Comisión de Vigilancia. 46. El escrito presentado por la ciudadana Sayra Raquel Rodríguez García, mediante el cual solicita se declare Nulo el Acuerdo de Cabildo de fecha 01 de marzo del presente año, y se exhorte al Honorable Ayuntamiento de Tabasco, Zac., a fin de que la reintegren en el cargo de Síndico propietario. Turnado a la Comisión de Gobernación. 47. El escrito mediante el cual hacen llegar un ejemplar de los pronunciamientos emitidos en Materia de Sobrepoblación, Clasificación Penitenciaria y respecto de la situación de las personas con Discapacidad Psicosocial e inimputables en Centros Penitenciarios de la República Mexicana, remitido por la Comisión Nacional de Derechos Humanos. Turnado a la Comisión de Derechos Humanos. 48. El escrito mediante el cual hacen llegar un ejemplar del Pronunciamiento emitido en Materia de Supervisión Penitenciaria, remitido por la Comisión Nacional de Derechos Humanos. Turnado a la Comisión de Derechos Humanos. 49. El escrito mediante el cual hacen llegar un ejemplar del Pronunciamiento emitido sobre la Racionalización de la Pena de Prisión, remitido por la Comisión Nacional de Derechos Humanos. Turnado a la Comisión de Derechos Humanos. 50. El escrito mediante el cual notifican la Sentencia emitida respecto de la Denuncia presentada por el Partido Revolucionario Institucional, en contra del Diputado Rafael Flores Mendoza, remitido por el Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas. Turnado a la Comisión Jurisdiccional. 51. La Iniciativa de Decreto, por el que se adiciona una fracción al artículo 82 de la Constitución Política del Estado de Zacatecas, se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública y de la Ley de Protección Civil del Estado, presentada por la ciudadana Diputada Susana Rodríguez Márquez. Turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales. 52. La Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta al Director General del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, a realizar una investigación de todas las Quejas y Denuncias a partir de la llegada del actual Delegado Estatal del ISSSTE y sus colaboradores, presentada por el ciudadano Diputado Antonio Gómez de Lira. Turnada a las Comisiones de la Función Pública, y Seguridad Pública y Justicia. 53. La Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2015, del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Calera, Zac. Turnada a las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, y Vigilancia.54. La Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2015, del Sistema Municipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Jalpa, Zac. Turnada a las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, y Vigilancia. 55. El ejemplar del Informe Financiero correspondiente al mes de febrero del 2016, remitido por el Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas. Turnado a la Comisión de Vigilancia. 56. El escrito de Denuncia en contra del C. Javier Huerta Garza, Presidente Municipal de Villa Hidalgo, Zac., por diversas irregularidades, presentado por la ciudadana Juana Ríos Pérez, Síndica del citado municipio, y solicita se le deslinde de toda Responsabilidad. Turnado a la Comisión de Gobernación. 57. La iniciativa de Ley de Protección a los Animales del Estado y Municipios de Zacatecas, presentada por la ciudadana Diputada Susana Rodríguez Márquez. Turnada a la Comisión de Ecología y Medio Ambiente. 58. La Iniciativa de reformas a la Ley para el Desarrollo Rural Integral Sustentable del Estado de Zacatecas, presentada por la ciudadana Diputada Elisa Loera de Ávila. Turnada a la Comisión de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural Sustentable. Se acudió con la representación de este Poder Legislativo por parte de esta Presidencia, a diversos eventos con los Titulares de los Poderes Ejecutivo y Judicial, destacando los siguientes: 04 de marzo, Vigésimo Noveno Aniversario del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado, Municipios y Organismos Paraestatatales. 07 de marzo, Toma de Protesta del Presidente Municipal de Zacatecas, Maestro en Ciencias. Alfredo Salazar de Santiago. 09 de marzo, Foro Estatal: “Municipio modelo. Fortalezas y Desafíos. Se participó en las Reuniones de Trabajo de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, a efecto de conformar de manera conjunta con la Presidencia de la Mesa, el Orden del Día de las Sesiones de Pleno. Se llevaron a cabo un total de 15 Sesiones de Pleno; de las cuales 4fueron Solemnes, 10Ordinarias y 1 Privada. Por otra parte, se dio respuesta a diversa correspondencia de carácter ordinario por los Diputados Secretarios y esta Presidencia. Durante el mes de marzo por acuerdo de la Asamblea de Diputados, se emitieron por esta Mesa Directiva un total de14 Decretos, destacando los siguientes: la designación del ciudadano Maestro en Ciencias Alfredo Salazar de Santiago, como Presidente Municipal Sustituto de Zacatecas, Zac.; la autorización de las Licencias de los ciudadanos Diputados José Luis Figueroa Rangel, María Soledad Luévano Cantú, Luz Margarita Chávez García, Érica del Carmen Velázquez Vacio y José Haro de la Torre; la designación de los ciudadanos Licenciados Miguel Pérez Nungaray y Arturo Náhle García, como Magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Estado; la autorización a los HH. Ayuntamientos de Juchipila, Valparaíso y Trinidad García de la Cadena, Zac., para enajenar diversos bienes inmuebles; y la Declaración de Monumento al bien inmueble denominado “Casa Antonio Vela Godina” del Municipio de Guadalupe, Zac. Se emitieron 5 Acuerdos, sobresaliendo: la modificación de diversas Comisiones Legislativas de esta Legislatura; la expedición del Reglamento de las Condiciones Generales de Trabajo de los Servidores Públicos que laboran en el Poder Legislativo; y finalmente, el exhorto al Titular del Poder Ejecutivo, al Magistrado del Tribunal Superior de Justicia, a los Presidentes de los Honorables Ayuntamientos Municipales y a los representantes Titulares de los Organismos Constitucionalmente Autónomos, a fin de que el próximo dos de abril se ilumine en color azul, la Fachada de sus respectivos Edificios Públicos, para promover la concienciación sobre el Espectro Autista. Del total de Acuerdos, 1fue de urgente y obvia resolución. Por último, se emitieron 2 resolucionescon el carácter de improcedentes de los Municipios de Ojocaliente y Calera, Zac. Con lo anterior expuesto, concluyen los trabajos desarrollados por la Mesa Directiva del mes de marzo, y agradezco a los ciudadanos Diputados Héctor Zirahuén Pastor Alvarado, Mario Cervantes González y Xóchitl Nohemí Sánchez Ruvalcaba, así como a todos y cada uno de los Diputados que conforman esta Legislatura, por su colaboración y disposición para dar cumplimiento a las funciones que nos fueron encomendadas por esta Honorable Asamblea. Muchas gracias. Zacatecas, Zac., 31 de marzo de 2016. Sexagésima Primera Legislatura del Estado. Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado Femat Bañuelos…
 
 
 
EL DIP. ACOSTA JAIME LUIS.- Diputado Presidente, pedirle si toma mi asistencia, Acosta Jaime Luis.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Con mucho gusto, Diputado.
 
 
 
EL DIP. TORRES RODRÍGUEZ.- En los mismos términos, Torres Rodríguez Javier, si me hace favor.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Registrado.
 
 
 
EL DIP. TORRES RODRÍGUEZ.- Gracias.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Con mucho gusto, Diputado.
 
 
 
EL DIP. SOLIS MARES.- También haber si registra mi asistencia, por favor Diputado Presidente, Solís Mares Ismael.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Ha quedado registrada.
 
 
 
EL DIP. DÉRAS ALMODOVA.- De igual manera Diputado Presidente, César Déras Almodova.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, señor Diputado. Con ello se da cumplimiento a lo establecido por el artículo 105 fracción XVII de la Ley Orgánica del Poder Legislativo. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se modifica la integración de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política. Para tal efecto, se concede el uso de la palabra, a los Diputados autores de la misma.
 
 
 
EL DIP. PASTOR ALVARADO.- Con su permiso, Diputado Presidente. Da lectura íntegra de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se modifica la integración de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria Número 0371, de fecha jueves 07 de abril del año 2016). Sería, cuanto.
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, señor Diputado.
 
 
 
EL DIP. CALDERÓN GALVÁN.- Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante.
 
 
 
EL DIP. CALDERÓN GALVÁN.- Para solicitarle que el punto que acaba de leer el Diputado Pastor, sea considerado de urgente resolución
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. De conformidad con el contenido del artículo 104 de nuestro Reglamento General; en el caso que nos ocupa a juicio de esta Presidencia, se pregunta a la Asamblea, si considera que este asunto es de urgente y obvia resolución y que sean dispensados los trámites establecidos. Lo anterior en forma nominal iniciando por mi derecha; y solicito a la Segunda Secretaria, dé cuenta del resultado de la votación.
 
 
 
ARIAS HERNÁNDEZ.- A favor.
 
 
FEMAT BAÑUELOS ALFREDO.- A favor.
 
 
IVÁN DE SANTIAGO.- A favor.
 
 
HERNÁNDEZ DEL REAL CLISERIO.- A favor.
 
 
ORTIZ ROBLES MARÍA DE JESÚS.- A favor.
 
 
NAVA MARTÍNEZ MARÍA ELENA.- A favor.
 
 
CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.- A favor.
 
 
SOLÍS MARES ISMAEL.- A favor.
 
 
ZAMORA SALAS GILBERTO.- A favor.
 
 
LIZARDO BIBIANA.- A favor.
 
 
ANTONIO GÓMEZ DE LIRA.- A favor.
 
 
FLORES HERNÁNDEZ EUGENIA.- En contra.
 
 
MEJÍA HARO ANTONIO.- A favor.
 
 
HURTADO BUENO RAFAEL.- A favor.
 
 
TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.- A favor.
 
 
LUIS ACOSTA.- A favor.
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- A favor.
 
 
HERNÁNDEZ RÍOS.- A favor.
 
 
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- A favor.
 
 
PEDROZA MORALES CARLOS ALBERTO.- A favor.
 
 
ESQUIVEL AGUILERA YASSMÍN.- A favor.
 
 
MANUEL NAVARRO.- A favor.
 
 
DÉRAS ALMODOVA.- A favor.
 
 
CAMACHO PÉREZ.- A favor.
 
 
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.- A favor.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Le informo Diputado Presidente, que tenemos: 24 votos a favor, uno en contra, cero abstenciones.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en el artículo 104 de nuestro Reglamento General, se declara aprobado el trámite de urgente y obvia resolución, y se dispensan los trámites establecidos. Continuando con el Orden del Día, y conforme a lo establecido por los artículos 59 de nuestra Ley Orgánica, 105 y 120 de nuestro Reglamento General, pasamos ahora a la discusión y aprobación en su caso, de la Iniciativa de Punto de Acuerdo referida; se somete a discusión en lo general la Iniciativa de Punto de Acuerdo, los oradores que quieran intervenir, favor de inscribirse ante esta Presidencia.
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- En contra.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- ¿Alguien más? se cierra el registro, tiene el uso de la palabra, la Diputada Eugenia Flores, para hablar en contra.
 
 
 
LA DIP. HERNÁNDEZ FLORES.- Con su permiso, señor Presidente. ¿Sí me da permiso?
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Sí.
 
 
 
LA DIP. HERNÁNDEZ FLORES.- Bueno, aunque sé que ya van a votar por mayoría de que quede así integrada la CRICP; yo de todos modos, la Diputada Eugenia Flores Hernández, quiero presentar aquí mi postura. En primer término estamos en desacuerdo que si el Partido Verde Ecologista de México, solamente tiene una Diputada que es Susana Rodríguez Márquez, solamente tiene una, que el PRI preste Diputados, como le prestó a María Elena para hacer Fracción del PANAL; y como ahora le está prestando una Diputada, para que siga siendo el Partido Verde, Fracción, es inconveniente, la Diputada Antonia es del PRI, entró por el PRI, por una fórmula del PRI, no entró por el Partido Verde; qué bueno que Cuauhtémoc Calderón, aunque sea un poco tarde, nos hizo caso que el Partido Verde Ecologista de México, es un Partido que le ha hecho mucho daño al país, que no es ni verde, ni es ecologista, y que ha sido uno de los partidos que las contiendas electorales más ha hecho delitos electorales; e invitamos, yo invité desde esta tribuna a que los dos renunciaran a ese Partido, Cuauhtémoc Calderón ya me hizo caso, Susana Rodríguez Márquez tal vez en unos meses me haga caso; pero mientras tanto, se me hace inconveniente que el Partido Verde, no hay, no es Fracción, no puede ser miembro de la CRICP, por lo cual, no puede ser Susana Rodríguez Márquez, integrante de la CRICP. Es cuanto, lo que quiero decir, dejemos de prestarnos Partido, si entramos desde un Partido quedémonos en el, y no nos prestemos; creo que la CRICP no puede seguir siendo este grupo de Diputados, que toman decisiones a espaldas de la mayoría de los Diputados. En contra, voy a votar en contra para que no sigamos permitiendo eso de los préstamos de Partido, y que el Partido Verde Ecologista de México no siga siendo Fracción en este Poder Legislativo. Es cuanto, gracias.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada. Concluida la lista de oradores, esta Presidencia pregunta a la Asamblea, si considera que la Iniciativa de Punto de Acuerdo; se encuentra suficientemente discutida en lo general, Quienes estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo en forma económica y solicito al Primer Secretario, tome nota de la votación e informe del resultado.¿ Quienes estén a favor?... ¿En contra?... ¿Abstenciones?
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Le informo, Diputado Presidente, que por unanimidad de los Diputados presentes, se considera que el asunto se encuentra suficientemente discutido en lo general.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. De acuerdo con el resultado de la votación se declara suficientemente discutida la Iniciativa de Punto de Acuerdo en lo general, y consecuentemente se somete a votación en forma nominal iniciando por mi derecha; y solicito a la Segunda Secretaria, dé cuenta del resultado de la votación.
 
 
 
ARIAS HERNÁNDEZ.- A favor.
 
 
FEMAT BAÑUELOS ALFREDO.- A favor.
 
IVÁN DE SANTIAGO.- A favor.
 
 
MEJÍA HARO ANTONIO.- A favor.
 
 
HERNÁNDEZ DEL REAL CLISERIO.- A favor.
 
 
ORTIZ ROBLES MARÍA DE JESÚS.- A favor.
 
 
NAVA MARTÍNEZ MARÍA ELENA.- A favor.
 
 
CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.- A favor.
 
 
SOLÍS MARES ISMAEL.- A favor.
 
 
ZAMORA SALAS GILBERTO.- A favor.
 
 
LIZARDO BIBIANA.- A favor.
 
 
GÓMEZ DE LIRA.- A favor.
 
 
FLORES HERNÁNDEZ EUGENIA.- En contra.
 
 
HURTADO BUENO RAFAEL.- A favor.
 
 
TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.- A favor.
 
 
ACOSTA JAIME LUIS.- A favor.
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- A favor.
 
 
HERNÁNDEZ RÍOS.- A favor.
 
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- A favor.
 
 
PEDROZA MORALES CARLOS ALBERTO.- A favor.
 
 
ESQUIVEL AGUILERA YASSMÍN.- A favor.
 
 
SÁNCHEZ RUVALCABA XÓCHITL NOHEMÍ.- A favor.
 
 
MANUEL NAVARRO.- A favor.
 
 
DÉRAS ALMODOVA.- A favor.
 
 
CALDERÓN.- A favor.
 
 
CAMACHO PÉREZ.- A favor.
 
 
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.- A favor.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Le informo, Diputado Presidente, que tenemos: 26 votos a favor, uno en contra, cero abstenciones.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en lo establecido por los artículos 61 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo; y 122 fracción X de nuestro Reglamento, se declara aprobada la Iniciativa de Punto de Acuerdo en lo general. Esta Presidencia con fundamento en los artículo 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, 105 fracción III y 124 de nuestro Reglamento General, pregunta a la Asamblea si algún Diputado, desea reservar alguna parte o partes de la Iniciativa de Punto de Acuerdo. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo particular y estando aprobada en lo general, con fundamento en lo ordenado por los artículos 64 de nuestra Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento General; se tiene por aprobado en lo particular, y se le dará el trámite correspondiente. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el cual se modifica la integración de diversas Comisiones Legislativas. Para tal efecto; se le concede el uso de la palabra, a los Diputados autores de la misma.
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Da lectura íntegra de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el cual se modifica la integración de diversas Comisiones Legislativas. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria Número 0371, de fecha jueves 07 de abril del año 2016). Es cuanto.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.-Gracias, Diputado Iván de Santiago.
 
 
 
LA DIP. RODRÍGUEZ MÁRQUEZ.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. RODRÍGUEZ MÁRQUEZ.- En mi calidad de Presidenta de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, solicito respetuosamente a esa Presidencia de la Mesa Directiva, que la Iniciativa de Punto de Acuerdo que ha sido leída, se considere de urgente resolución. Lo anterior; con fundamento en lo establecido por el artículo 104 fracción II de nuestro Reglamento General. Muchas gracias, Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada. De conformidad con el contenido del artículo 104 de nuestro Reglamento General, en el caso que nos ocupa a juicio de esta Presidencia; se pregunta a la Asamblea, si considera que este asunto es de urgente y obvia resolución, y que sean dispensados los trámites establecidos. Lo anterior; en forma nominal iniciando por mi derecha; y solicito a la Segunda Secretaria, dé cuenta del resultado de la votación.
 
 
 
ARIAS HERNÁNDEZ.- A favor.
 
 
FEMAT BAÑUELOS ALFREDO.- A favor.
 
 
IVÁN DE SANTIAGO.- A favor.
 
 
SÁNCHEZ RUVALCABA XÓCHITL NOHEMÍ.- A favor.
 
 
HERNÁNDEZ DEL REAL CLISERIO.- A favor.
 
 
ORTIZ ROBLES MARÍA DE JESÚS.- A favor.
 
 
NAVA MARTÍNEZ MARÍA ELENA.- A favor.
 
 
CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.- A favor.
 
 
SOLÍS MARES ISMAEL.- A favor.
 
 
ZAMORA SALAS GILBERTO.- A favor.
 
 
LIZARDO BIBIANA.- A favor.
 
 
ANTONIO GÓMEZ DE LIRA.- A favor.
 
 
HERNÁNDEZ RÍOS.- A favor.
 
 
MEJÍA HARO ANTONIO.- A favor.
 
 
FLORES HERNÁNDEZ.- A favor.
 
 
HURTADO BUENO RAFAEL.- A favor.
 
 
TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.- A favor.
 
 
LUIS ACOSTA.- A favor.
 
 
SUSANA RODRÍGUEZ MÁRQUEZ.- A favor.
 
 
CALDERÓN GALVÁN.- A favor.
 
 
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- A favor.
 
 
PEDROZA MORALES CARLOS ALBERTO.- A favor.
 
 
ESQUIVEL AGUILERA YASSMÍN.- A favor.
 
 
MANUEL NAVARRO.- A favor.
 
 
CAMACHO PÉREZ ANTONIA.- A favor.
 
 
DÉRAS ALMODOVA.- A favor.
 
 
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.- A favor.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Le informo, Diputado Presidente, que tenemos: 27 votos a favor, cero en contra, cero abstenciones.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en el artículo 104 de nuestro Reglamento General; se declara aprobado el trámite de urgente y obvia resolución, y se dispensan los trámites establecidos. Continuando con el Orden del Día, y conforme a lo establecido por los artículos 59 de nuestra Ley Orgánica 105 y 120 de nuestro Reglamento General, pasamos ahora a la discusión y aprobación en su caso, de la Iniciativa de Punto de Acuerdo referida. Se somete a discusión en lo general la Iniciativa de Punto de Acuerdo; los oradores que quieran intervenir, favor de inscribirse ante esta Presidencia. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo general, se pasa a votación nominal iniciando por mi derecha; y pido a la Segunda Secretaria, tomar nota e informar del resultado.
 
 
 
ARIAS HERNÁNDEZ.- A favor.
 
 
FEMAT BAÑUELOS ALFREDO.- A favor.
 
 
IVÁN DE SANTIAGO.- A favor.
 
 
SÁNCHEZ RUVALCABA XÓCHITL.- A favor.
 
 
HERNÁNDEZ DEL REAL CLISERIO.- A favor.
 
 
ORTIZ ROBLES MARÍA DE JESÚS.- A favor.
 
 
NAVA MARTÍNEZ MARÍA ELENA.- A favor.
 
 
CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.- A favor.
 
 
SOLÍS MARES ISMAEL.- A favor.
 
 
ZAMORA SALAS GILBERTO.- A favor.
 
 
LIZARDO BIBIANA.- A favor.
 
 
ANTONIO GÓMEZ DE LIRA.- A favor.
 
 
HERNÁNDEZ RÍOS.- A favor.
 
 
MEJÍA HARO ANTONIO.- A favor.
 
 
FLORES HERNÁNDEZ.- A favor.
 
 
HURTADO BUENO RAFAEL.- A favor.
 
 
TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.- A favor.
 
 
LUIS ACOSTA.- A favor.
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- A favor.
 
 
CALDERÓN.- A favor.
 
 
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- A favor.
 
 
PEDROZA MORALES CARLOS ALBERTO.- A favor.
 
 
ESQUIVEL AGUILERA YASSMIN.- A favor.
 
 
MANUEL NAVARRO.- A favor.
 
 
DÉRAS ALMODOVA.- A favor.
 
 
CAMACHO PÉREZ ANTONIA.- A favor
 
 
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.- A favor.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Le informo Diputado Presidente, que tenemos: 27 votos a favor, cero en contra, cero abstenciones.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en lo establecido por los artículos 61 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento, se declara aprobada la Iniciativa de Punto de Acuerdo en lo general. Esta Presidencia con fundamento en los artículos 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo 105 fracción III y 124 de nuestro Reglamento General, pregunta a la Asamblea, si algún Diputado desea reservar alguna parte o partes de la Iniciativa de Punto de Acuerdo. No habiendo oradores para intervenir en lo particular, y estando aprobado en lo general, con fundamento en lo ordenado por los artículos 64 de nuestra Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento General; se tiene por aprobado en lo particular y se le dará el trámite correspondiente. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta al Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, un informe detallado que contenga todos los ingresos por la venta de bienes y servicios obtenidos a la fecha, por la operación de cada una de las áreas con Actividad Empresarial. Para tal fin; se le concede el uso de la palabra, al Diputado Cuauhtémoc Calderón Galván, autor de la misma.
 
 
 
EL DIP. CALDERÓN GALVÁN.- Con su venía, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. CALDERÓN GALVÁN.- Da lectura de íntegra la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta al Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, un informe detallado que contenga todos los ingresos por la venta de bienes y servicios obtenidos a la fecha, por la operación de cada una de las áreas con Actividad Empresarial. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria Número 0371, de fecha jueves 07 de abril del año 2016). Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, señor Diputado. A la Iniciativa leída…
 
 
 
EL DIP. FEMAT BAÑUELOS.- Diputado, si me permite suscribir el documento.
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- También a nombre de la Fracción del PRD, si nos permitiera suscribir su Punto de Acuerdo.
 
 
 
EL DIP. CALDERÓN GALVÁN.- Con gusto, Diputados.
 
 
 
LA DIP. ORTIZ ROBLES.- De igual manera, Ortiz Robles María de Jesús.
 
 
EL DIP. CALDERÓN GALVÁN.- Con gusto, Diputada, gracias.
 
 
 
EL DIP. DÉRAS ALMODOVA.- De igual manera, si me permite César Déras.
 
 
 
EL DIP. CALDERÓN GALVÁN.-Gracias, Diputado.
 
 
 
LA DIP. LIZARDO.- De igual forma Bibiana Lizardo, si me permite suscribirla.
 
 
 
EL DIP. CALDERÓN GALVÁN.-Por supuesto, Diputada. Con gusto.
 
 
 
EL DIP. HERNÁNDEZ RÍOS.- Hernández Ríos, de igual manera.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- A la Iniciativa leída, se turna para su estudio y dictamen a la Comisión de Vigilancia. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura del Dictamenrespecto de la Iniciativa de Ley de Construcción para el Estado y Municipios de Zacatecas. Tienen el uso de la palabra, los integrantes de la Comisión de Obras Públicas y Desarrollo Urbano. Lo anterior; con base en lo establecido por los artículos 52 y 57 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 106 de nuestro Reglamento General.
 
 
 
EL DIP. SOLÍS MARES.- Muchas gracias, y muy buenas tardes. Diputado Presidente. Sólo para pedirle me permita leer una síntesis del Dictamen de de Ley de Construcción, ya que ésta se encuentra debidamente publicada en la Gaceta.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado Solís.
 
EL DIP. SOLÍS MARES.- Muchas gracias. Da lectura de un resumen del Dictamen respecto de la Iniciativa de Ley de Construcción para el Estado y Municipios de Zacatecas. (Publicado en la Gaceta Parlamentaria Número 0371, de fecha jueves 07 de abril del año 2016). Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado Ismael Solís…
 
 
 
LA DIP. BUENDÍA BALDERAS.- Diputado Presidente, para solicitar si me puede registrar mi asistencia, Buendía Balderas Irene.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Con todo gusto, Diputada. Siguiendo con el Orden del Día, y conforme a lo establecido por los artículos 59 de nuestra Ley Orgánica y 120 de nuestro Reglamento General; pasamos ahora a la discusión y aprobación en su caso, del Dictamen respecto del escrito de la ciudadana Sayra Raquel Rodríguez García, por el que solicita se exhorte al Honorable Ayuntamiento de Tabasco, Zac., se le reintegre a desempeñar el cargo de Síndica Propietaria. Se somete a discusión en lo general el dictamen referido; los oradores que quieran intervenir, favor de inscribirse ante esta Presidencia. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo general, se pasa a votación nominal iniciando por mi derecha; y pido a la Segunda Secretaria, tomar nota e informar del resultado.
 
 
                                              
                                               ARIAS HERNÁNDEZ.- A favor.
 
 
                                               FEMAT BAÑUELOS ALFREDO.- A favor.
 
 
                                               IVÁN DE SANTIAGO.- A favor.
 
 
                                               DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.- A favor.
 
 
                                               ORTÍZ ROBLES MARÍA DE JESÚS.- A favor.
 
 
                                               NAVA MARTÍNEZ MARÍA ELENA.- A favor.
 
 
                                               CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.- A favor.
 
 
                                               SOLÍS MARES ISMAEL.- A favor.
 
 
                                               ZAMORA SALAS GILBERTO.- A favor.
 
 
                                               LIZARDO BIBIANA.- A favor.
 
 
                                               GÓMEZ DE LIRA.- A favor.
 
 
                                               HERNÁNDEZ RÍOS.- A favor.
 
 
                                               MEJÍA HARO ANTONIO.- A favor.
 
 
                                               FLORES HERNÁNDEZ EUGENIA.- A favor.
 
 
                                               HURTADO BUENO RAFAEL.- A favor.
 
 
                                               TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.- A favor.
 
 
                                               ACOSTA JAIME LUIS.- A favor.
 
 
                                               RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- A favor.
 
 
                                               CALDERÓN.- A favor.
 
 
                                               PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- A favor.
 
 
                                               ESQUIVEL AGUILERA YASSMIN.- A favor.
 
 
                                               BUENDÍA BALDERAS IRENE.- A favor.
 
 
                                               MANUEL NAVARRO.- A favor.
 
 
                                               DÉRAS ALMODOVA.- A favor.
 
 
                                                             CAMACHO PÉREZ ANTONIA.- A favor.
 
 
                                                            GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.- A favor.
 
 
 
                                              
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Le informo, Diputado Presidente, que tenemos: 26 votos a favor, cero en contra, cero abstenciones.
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en lo establecido por los artículos 61 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se declara aprobado el dictamen en lo general. Esta Presidencia, con fundamento en los artículos 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 124 de nuestro Reglamento General; pregunta a la Asamblea, si algún Diputado desea reservar artículos o parte del Dictamen. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo particular, y estando aprobado en lo general, con fundamento en lo ordenado por los artículo 64 de nuestra Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento General; se tiene por aprobado en lo particular, y se le dará el trámite correspondiente. Siguiendo con el Orden del Día, y conforme a lo establecido por los artículos 59 de nuestra Ley Orgánica y 120 de nuestro Reglamento General, pasamos ahora a la discusión y aprobación en su caso, del Dictamen referente a varias Iniciativas para Reformar la Ley Electoral del Estado de Zacatecas. Se somete a discusión en lo general el dictamen referido; los oradores que quieran intervenir, favor de inscribirse ante esta Presidencia. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo general, se pasa a votación nominal iniciando por mi derecha; y pido a la Segunda Secretaria, tomar nota e informar del resultado.
 
 
 
                                               ARIAS HERNÁNDEZ.- A favor.
 
 
                                               FEMAT BAÑUELOS ALFREDO.- A favor.
 
 
                                               IVÁN DE SANTIAGO.- A favor.
 
 
                                               DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.- A favor.
 
 
                                               ORTÍZ ROBLES MARÍA DE JESÚS.- A favor.
 
 
                                               NAVA MARTÍNEZ MARÍA ELENA.- A favor.
 
 
                                               CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.- A favor.
 
 
                                               ZAMORA SALAS GILBERTO.- A favor.
 
 
                                               LIZARDO BIBIANA.- A favor.
 
 
                                               GÓMEZ DE LIRA.- A favor.
 
 
                                               HERNÁNDEZ RÍOS.- A favor.
 
 
                                               MEJÍA HARO ANTONIO.- A favor.
 
 
                                               FLORES HERNÁNDEZ.- A favor.
 
 
                                               HURTADO BUENO RAFAEL.- A favor.
 
 
                                               TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.- A favor.
 
 
                                               ACOSTA JAIME LUIS.- A favor.
 
 
                                               RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- A favor.
 
 
                                               CALDERÓN.- A favor.
 
 
                                               PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- A favor.
 
                                               ESQUIVEL AGUILERA YASSMIN.- A favor.
 
 
                                               BUENDÍA BALDERAS IRENE.- A favor.
 
 
                                               MANUEL NAVARRO.- A favor.
 
 
                                               DÉRAS ALMODOVA.- A favor.
 
 
                                               CAMACHO PÉREZ ANTONIA.- A favor.
 
 
                                                              GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.- A favor.
 
 
 
                                              
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Le informo, Diputado Presidente, que tenemos: 25 votos a favor, cero en contra, cero abstenciones.
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en lo establecido por los artículos 61 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se declara aprobado el dictamen en lo general. Esta Presidencia, con fundamento en los artículos 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 124 de nuestro Reglamento General; pregunta a la Asamblea, si algún Diputado desea reservar artículos o parte del Dictamen. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo particular, y estando aprobado en lo general, con fundamento en lo establecido por los artículo 64 de nuestra Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento General; se tiene por aprobado en lo particular, y se le dará el trámite correspondiente. Siguiendo con el Orden del Día, y conforme a lo establecido por los artículos 59 de nuestra Ley Orgánica y 120 de nuestro Reglamento General, pasamos ahora a la discusión y aprobación en su caso, del Dictamen relativo a la Iniciativa con Proyecto de Decreto, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Estatal para la Integración al Desarrollo Social de las Personas con Discapacidad. Se somete a discusión en lo general el dictamen referido; los oradores que quieran intervenir, favor de inscribirse ante esta Presidencia. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo general, se pasa a votación nominal iniciando por mi derecha; y pido a la Segunda Secretaria, tomar nota e informar del resultado.
 
 
 
                                               ARIAS HERNÁNDEZ.- A favor.
 
                                               FEMAT BAÑUELOS ALFREDO.- A favor.
 
 
                                               IVÁN DE SANTIAGO.- A favor.
 
 
                                               DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.- A favor.
 
 
                                               ORTÍZ ROBLES MARÍA DE JESÚS.- A favor.
 
 
                                               NAVA MARTÍNEZ MARÍA ELENA.- A favor.
 
 
                                               CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.- A favor.
 
 
                                               ZAMORA SALAS GILBERTO.- A favor.
 
 
                                               LIZARDO BIBIANA.- A favor.
 
 
                                               GÓMEZ DE LIRA.- A favor.
 
 
                                               HERNÁNDEZ RÍOS.- A favor.
 
 
                                               MEJÍA HARO ANTONIO.- A favor.
 
 
                                               FLORES HERNÁNDEZ EUGENIA.- A favor.
 
 
                                               HURTADO BUENO RAFAEL.- A favor.
 
 
                                               TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.- A favor.
 
 
                                               LUIS ACOSTA.- A favor.
 
 
                                               RODRÍGUEZ SUSANA.- A favor.
 
                                               CALDERÓN.- A favor.
 
 
                                               PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- A favor.
 
 
                                               ESQUIVEL AGUILERA YASSMIN.- A favor.
 
 
                                               BUENDÍA BALDERAS IRENE.- A favor.
 
 
                                               MANUEL NAVARRO.- A favor.
 
 
                                               SÁNCHEZ RUVALCABA XÓCHITL NOHEMÍ.- A favor.
 
 
                                               DÉRAS ALMODOVA.- A favor.
 
 
                                               CAMACHO PÉREZ ANTONIA.- A favor.
 
 
                                               GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.- A favor.
 
 
 
                                              
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Le informo, Diputado Presidente, que tenemos: 25 votos, perdón, 26 votos a favor, cero en contra, cero abstenciones.
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en lo establecido por los artículos 61 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se declara aprobado el dictamen en lo general. Esta Presidencia, con fundamento en los artículos 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 124 de nuestro Reglamento General; pregunta a la Asamblea, si algún Diputado desea reservar artículos o parte del Dictamen. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo particular, y estando aprobado en lo general, con fundamento en lo ordenado por los artículo 64 de nuestra Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento General; se tiene por aprobado en lo particular, y se le dará el trámite correspondiente. Continuando con el Orden del Día, pasamos al punto de Asuntos Generales. Tiene la palabra la Asamblea, informándoles que se encuentran registrado el Diputado Cuauhtémoc Calderón Galván, con su tema: “INE”, hasta por 10 minutos, y el Diputado Héctor Zirahuén Pastor Alvarado, con el tema: “Reflexión”.
 
 
 
                                              
EL DIP. ARIAS HERNÁNDEZ.- Arias Hernández, con el tema: “Mi compromiso como legislador”.
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Se abre el registro para Asuntos Generales…
 
 
 
                                              
EL DIP. NAVARRO GONZÁLEZ.- Manuel Navarro…
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Permítame, por favor… Antonio Arias, ¿su tema?.
 
 
 
                                              
EL DIP. ARIAS HERNÁNDEZ.- “Mi compromiso como legislador”.
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- ¿Su tema, Diputado Navarro?.
 
 
 
                                              
EL DIP. NAVARRO GONZÁLEZ.- El tema; “INE”.
 
 
 
                                              
EL DIP. GÓMEZ DE LIRA.- Gómez de Lira…
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Su tema, Diputado...
 
 
 
                                              
EL DIP. GÓMEZ DE LIRA.- “Problemas del ISSSTE”.
 
                                              
 
LA DIP. RODRÍGUEZ MÁRQUEZ.- Rodríguez Susana.
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Su tema, Diputada...
 
 
 
                                              
LA DIP. RODRÍGUEZ MÁRQUEZ.- “Reflexión”.
 
 
 
                                              
LA DIP. LIZARDO.- Lizardo Bibiana.
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- ¿Su tema, Diputada?.
 
 
 
                                              
LA DIP. LIZARDO.- “Si no ganan, arrebatan”.
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- ¿Alguien más Diputados?; Bien, se cierra el registro para Asuntos Generales. Tiene la palabra, Cuauhtémoc Calderón Galván, por 10 minutos, con su tema: “INE”.
 
 
 
                                              
EL DIP. CALDERÓN GALVÁN.- Muchas gracias, Diputado Presidente. Con su venia.
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
 
 
 
                                              
EL DIP. CALDERÓN GALVÁN.- Y con la venia de mis compañeros, pues, el día de ayer como todos ustedes saben y ya incluso percibo que hay compañeros que se anotaron para hablar del mismo tema, el día de ayer el INE decidió quitar el registro al candidato David Monreal por aparentemente no entregar el informe de gastos de precampaña, por eso, me parece importante el día de hoy hacer varias precisiones no solo a ustedes compañeras y compañeros sino también a los compañeros de los medios de comunicación y al pueblo de Zacatecas; el primero, es que efectivamente David si entregó un informe, se entregó de manera extemporánea debo decirlo porque el proceso interno en el cual se registró David el 04 de enero obedeció a una dinámica donde el día 07 era un candidato único; por lo tanto, el 07 de febrero; por lo tanto, no hizo precampaña. Según la Ley Electoral que nosotros aprobamos y luego las fechas que aprobó el consejo General del IEEZ, el período de precampaña terminaba el 10 de febrero; por lo tanto el evento que fue el día 07 que fue un elemento, una asamblea de selección y designación de candidatos y precandidatos de MORENA en el Centro Platero ese día no era un evento de David Monreal sino era un evento del Partido, qué es lo que sucede en la primera notificación que da el INE a David y al Partido, David le dice al Partido yo no tuve precampaña, tú informa lo que hiciste en los eventos y en la promoción. El partido le informa al INE y después el INE curiosamente al único candidato que notifica después de que varios candidatos están en esa circunstancia es a David y le da 24 horas y lo notifica a las 10:30 de la noche en su casa, un viernes; entonces bueno, esa forma de notificar pues evidencia muchos temas que esta por demás decirlo con ustedes; por lo tanto, el 07 fue el evento en el Centro Platero donde no estuvo vestido de ninguna manera con la imagen de David, sino con un tema del Partido y 08, 09, y 10 no tuvo ni un solo evento por lo tanto presenta de manera extemporánea cuando se lo requieren por segunda ocasión, presenta un informe con los gastos en cero, ahí ya el debate, vienes y los cuatro eventos que está considerando el INE son eventos de David o eventos de su partido. Hay dos consideraciones que me parece se va dejar muy en claro porque no eran eventos de David; dos.- Que no es una decisión definitiva, ayer se escuchaban algunas voces de triunfalismo diciendo bueno ya la hicimos no, ya no tenemos ese candidato y ahora ya no sé qué van a hacer, no, no es una decisión definitiva, es una decisión del INE que en el procedimiento el INE tiene que notificar a la OPLE; o sea al IEEZ, el IEEZ recibe la notificación y entonces el IEEZ convoca al Consejo General del IEEZ que es donde David se registró y el IEEZ le quita la candidatura a David y entonces en eso si ya tiene un agravio, en ese momento si tiene que dejar de hacer campaña porque hasta el día de hoy no, él sigue haciendo campaña normal y entonces el IEEZ cuando lo notifique y cuando notifique al partido va por dos vías la defensa: una por la inconformidad del Partido por la decisión; y otra, por el atentado a los derechos político-ciudadanos que tiene David el famoso JDS. Ese es el segundo punto que es importante decirlo, eso lleva un cauce y en ese lapso pues se irá teniendo estrategias muy precisas y los candidatos a otros puestos seguirán trabajando; tres.- Que ayer lo menciona Benito Nacif un Consejero del INE se violó el derecho de audiencia a pesar de que varios candidatos como ya lo he dicho tenían la misma consideración algunos si se les recibió y a otros se le dijo bueno te voy a multar con 30 mil pesos o con 50 mil pesos pero acá si te voy a quitar el registro entonces si hay una evidente trato diferenciado que además debo decirlo y en esta tribuna y sobre todo por el tema de esta semana que es interesante lo dije hace aproximadamente 8, 7 meses el trato del INE en su momento y los criterios que tuvo con el Partido Verde fueron completamente desiguales a otros partidos; entonces que es lo que tiene que ver. El INE tiene una designación de candidatos que tienen un origen y una visión de los partidos, eso genera una condición política muy complicada en el INE tenemos la ventaja y la confianza en la transparencia y en la aplicación de la Ley y de los elementos en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que ahí si esta la última palabra ahí si ya es una decisión definitiva en lo que pueda suceder en lo que decidan los señores Magistrados; y, comentar de una manera muy precisa porque a veces se quiere confundir de que no se cumplió con la ley, de que no se entregan, de que entonces se están haciendo mártires y adrede no lo cumplen y ya estoy escuchando los argumentos, yo les voy a leer dos extractos de que plantean el Diputado, digo perdón, el Consejo Javier Santiago y el Consejero Benito Nacif que si bien es cierto Javier Santiago además es miembro de la Comisión de Fiscalización que es quien emitió el Dictamen donde plantea el asunto de eliminar el registro y él dice de manera muy precisa estrictamente, desde el punto de vista técnico, en el sentido que fuere, yo no estoy de acuerdo en el sentido que se está planteando, estoy de acuerdo que se incluya la valoración… Qué quiere decir esto, quiere decir que si en un juicio, cualquier juicio, hablemos por ejemplo de un tema penal donde obligue a una pena corporal y el Juez dos minutos antes de que va empezar su sesión, donde emitirá una sentencia le hacen llegar más elementos de ese mismo elemento, de ese mismos juicio, el Juez está obligado a considerar absolutamente todos los elementos, lo que está diciendo Javier Santiago lo que él como miembro de la Comisión conoció y supo la Comisión que llegaron más elementos para el tema David Monreal y esos ya no fueron considerados, solamente se consideró una parte el día que hicieron el dictamen y eso ustedes lo saben de manera muy claro y después lo repite Benito Nacif dice: “esta autoridad está obligada a interpretar las normas relativas a los derechos humanos favoreciendo en todo tiempo a las personas la protección más amplia, debido a que el procedimiento de sanción, en el procedimiento de sanción se le restringió el derecho de audiencia”. Que quiere decir con esto; además de lo que dice Javier Santiago donde dice: No consideran todos los elementos, y sale un Dictamen sin tener la claridad de que se presenta sí de manera extemporánea y es un tema administrativo, puedes multar al partido, puedes multar al candidato, puedes tomar una decisión si pero no puedes tomar una decisión de que bueno a ti te quito el registro, y a los demás que lo hicieron, simplemente les doy un castigo o un coscorrón, y lo que dice Benito, es muy claro cuando se da y cuando hay tiempos diferentes por la Ley, bueno por la premisa, y una Consejera lo dice además de una manera muy precisa, dice, pues, a nosotros no se nos hizo poquito tiempo. Convocan y le solicitan informes a algunos candidatos y les dan cierto tiempo plazo para solventar, y a David se le da solamente 24 horas sin posibilidades de hacerlo como correspondía. Entonces, era para mí muy importante hacer la precisión porque después los malos entendidos y la idea que no corresponde a una falta de ilegalidad me parece que es importante, hay un respeto preciso y claro a las instituciones, lo que no se comparte sin duda es que hay personas en esas instituciones sobre todo en el INE que en acuerdo de varios partidos pues se van a moler en uno y luego a moler a otro y luego a moler a otro que ha sucedido con varios no solamente el tema con David y eso hay que dejarlo muy claro; y segundo bueno, la confianza y la transparencia y en el respaldo al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación donde estamos convencidos que habrán de valorar, habrán de valorar de manera muy precisa los elementos y darán razón y darán derecho y decisión a quien tiene los elementos jurídicos y la verdad precisa, documental, eso es lo que me parece lo más importante. Porque lo demás es tema político, yo creo que a todos los candidatos le s conviene tener a todos los contrincantes, les conviene salir hacer campaña, les conviene salir a convencer y sacar votos y así ganar la elección porque bueno, pues al rato, pues si ya nos quitan a tres, cuatro, ya es como la de López Portillo en un tiempo que ustedes recuerdan muy bien de 1976. Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. Tiene a continuación la palabra, el Diputado Héctor Zirahuén Alvarado, para su tema: “Reflexión”, hasta por 10 minutos.
                                              
 
 
EL DIP. PASTOR ALVARADO.- Con su permiso, Diputado Presidente. El día de ayer, por la tarde…
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado…
 
 
 
                                              
EL DIP. PASTOR ALVARADO.- Comenzó a circular de manera fuertemente él, la noticia sobre el debate sostenido en Sesión Extraordinaria entre los Consejeros y Representantes de Partidos que integran el Consejo General del Instituto Nacional Electoral, y aquí si discutió y votó el dictamen consolidado que presentó la Comisión de Fiscalización que fue Proyecto de Resolución del Consejero General del INE respecto de las irregularidades encontradas en el Dictamen consolidado de las revisión de los informes de precampañas de los ingresos y gastos a los cargos de Gobernador, Diputados Locales y Ayuntamientos del Proceso Electoral Local Ordinario 2015 - 2016 del Estado de Zacatecas. En este sentido y derivado de este arduo debate y que pues he estado generando precisamente opiniones, es propicio recordar los antecedentes que a nivel local y nacional se han suscitado; en primer lugar recordaremos que en febrero del año 2014, entró en vigor una reforma a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia política electoral, donde primordialmente se estableció un nuevo Sistema de Fiscalización a los Partidos Políticos y a las actividades propias de los procesos electorales federales y estatales, derivado de un clamor social en hacer más transparentes las campañas, garantizar la rendición de cuentas y generar la salvaguarda del principio de equidad en la contienda, reforma que en Zacatecas nos tocó conocer y aprobar como parte integrante del Constituyente Permanente y que posteriormente se tuvo que emitir una nueva Ley Electoral del Estado de Zacatecas para homologar y adecuar la normatividad zacatecana con los nuevos esquemas de fiscalización. En ese tenor un nuevo sistema de fiscalización vendría a generar un cambio en manera de hacer campañas y precampañas; esto además de ser una obligación para autoridades, ciudadanos, partidos y candidatos debe ser una muestra de respeto irrestricto a la normatividad para todos aquellos que aspiren a ejercer cargo de representación popular. La esencia de la discusión y la posterior votación y aprobación por 9 votos a favor y 2 en contra para no aprobar el registro como candidato a la Gubernatura del Estado de Zacatecas del candidato de MORENA, fue basado en el artículo 229 numeral tercero de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, decir que no es el único caso el del candidato de MORENA, ya que incluso también a los candidatos Jorge Grey Chávez, del PT y Salvador Llamas Urbina, de Movimiento Ciudadano están en una situación similar de lo que respecta al artículo del cual a la letra dice: Artículo 229.- “Si un precandidato incumple la obligación de entregar su informe de ingresos y gastos de precampaña dentro del plazo antes establecido y hubiese obtenido la mayoría de votos en la consulta interna o en la asamblea respectiva, no podrá ser registrado legalmente como candidato. Los precandidatos que sin haber obtenido la postulación a la candidatura no entreguen el informe antes señalado serán sancionados en los términos de lo establecido por el Libro Octavo de dicha Ley”. Según lo expresado por los integrantes del Consejo General de esta autoridad, se recabó información durante su monitoreo una serie de bardas, lonas, espectaculares, declaraciones y notas periodísticas, en lo que se llevó a cabo por parte de MORENA, una precampaña por el mencionado ciudadano, incluso habiendo un registro y aceptación de precandidatura de parte de él mismo, con lo cual obviamente se adquieren los derechos y obligaciones contempladas en la normatividad electoral, y que este a su vez omitió al hacer entrega del informa que se refiere el citado artículo, aún y cuando se requirió mediante oficio esta situación; sin embargo, debe abordarse este tema con un alto sentido de respeto ya que las instituciones y a la legalidad, ya que no debe llevarse esto a una polarización, ni mucho menos generarse un discurso de desconfianza en las autoridades, o de división entre los partidos y sus militantes o incluso de odio entre la ciudadanía, debemos de transitar a procesos electorales competitivos pero no agresivos; como Diputados, conocemos de la importancia de la legislación y el respeto a la legalidad, sabemos que las leyes se hacen de manera general sin ningún tipo de trasfondo político, teniendo en cuenta que es una tarea primordial de todos los actores que intervienen en las elecciones, conducirse bajo los principios de equidad, legalidad y respeto; sin embargo, temas tan debatidos como este al que hoy nos ocupa, se presta a diversos tipos de opiniones y sobre todo, que en nada en algunos casos abonan a este proceso; es por eso, que invito a los equipos de los diversos pues candidatos, a los simpatizantes y ciudadanía en general a que no generemos confianza en las instituciones, decirles que en estas instituciones existen también mecanismos de defensa para la solventación de estas controversias o inconformidades de aquellos que se crean afectados en algún derecho; y es por ello, que la autoridad jurisdiccional rectora en la materia podrá o no ratificar esta situación. Hacemos votos para que nadie utilice de forma intencional esta decisión basada plenamente en la legalidad y con base a lo dispuesto por la norma electoral no se tenga un tinte erróneo, con el ánimo de victimizar o victimizarse, mucho menos de agredir o generar desconfianza y que se engañe a la población; esperamos que la contienda electoral se defina en las urnas, y los invito a permanecer en un ánimo cortés aguardando la definición que emita el Tribunal Federal Electoral. Como partido y como fracción mis compañeros del Grupo Parlamentario, somos respetuosos de la decisión tomada por el INE y aquellas que en su caso emitan las autoridades jurisdiccionales electorales; y del transcurso que a partir de esto se lleve a cabo, respetamos y reconocemos lo que señale la ley; todos los inmersos en la vida política y sobre todo debemos de conducirnos con apego a la norma, de tal forma que invitamos a las diversas expresiones y corrientes políticas en el Estado a hacer lo mismo, en aras de transitar en un proceso electoral terso, en el cual la ciudadanía siempre será la principalmente beneficiada; es necesario que la ley se cumpla, y es necesario que todos cumplamos la ley. Sería cuanto, Presidente.
 
 
 
                                              
EL DIP. DEL REAL HERNÁNDEZ.- Diputado, para hechos…
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias…
 
 
 
                                              
EL DIP. DEL REAL HERNÁNDEZ.- Para hechos, del Real Hernández Cliserio…
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Quién más para hechos.
 
 
 
                                              
EL DIP. TORRES RODRÍGUEZ.- Torres Rodríguez Javier, por favor.
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputados. Se cierra el registro para hechos, y tiene el uso de la voz, el Diputado Cliserio del Real, hasta por tres minutos, si es tan amable.
 
 
 
                                              
EL DIP. DEL REAL HERNÁNDEZ.- Muchas gracias. Pues, brevemente nada más para hacer algunas observaciones, yo creo que quien diga que no hizo precampaña, digo pues estaríamos en una situación muy difícil de comprobar lo contrario verdad; claro que ha hecho precampaña la hizo, yo no concibo que haya omitido entregar en tiempo, el informe, también no lo concibo, creo que en primer instancia son dos casos: una, que sin duda es un plan my bien armado para hacerse lo que tú bien decías, hacer, victimizarse, son muy buenos, son muy buenos para trabajar ese tipo de temas;  hay algunas voces incluso que dice que Zacatecas ha estado tranquilo mientras no hay procesos electorales y que también yo espero que esas voces estén equivocadas de que viene gente extraña a intimidar a los zacatecanos y a poner en un estado complejo de seguridad, no para, con tintes más bien políticos, que ojalá no sea cierto tampoco; pero creo que sea un plan estratégico precisamente para eso, ojalá que no le quiten la candidatura, porque sería entonces si llegar a algo si más que quieren ellos, meterse a hacer movilizaciones, meterse a hacer desorden, a hacerte, hacer cosas, creo que ese es un plan que ojalá que no prospero, que ojalá que nos vayamos a las urnas y ojalá que los zacatecanos podamos emitir un voto razonado, un voto congruente y un voto por la seguridad, un voto por mantener nuestro Estado en desarrollo. Creo que ojalá que no sea, yo creo que nadie lo queremos ese tipo de acciones, pero yo creo que no se equivocaron lo que yo si está mal es que los principales políticos no cumplimos las leyes y no respetamos las instituciones, sea con plan premeditado o no, creo que estamos mal, no. Sería cuanto, Diputado.
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado Cliserio. Se concede el uso de la voz, al Diputado Javier Torres, hasta por tres minutos.
 
 
                                              
EL DIP. TORRES RODRÍGUEZ.- Muchas gracias, con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante.
 
 
 
                                              
EL DIP. TORRES RODRÍGUEZ.- Creo que debemos tener claro que este tema efectivamente como lo comenta el Diputado en tribuna no obedece a intereses o peticiones de los diferentes actores o partidos políticos sino por el contrario es una decisión tomada por el órgano máximo de elecciones lo que es el INE y a través del Consejo General, ojalá subsane el candidato este tema, de verdad lo digo de corazón, todos tenemos derecho a votar y ser votados, ojalá le sea permitido el participar, el permitirle continuar precisamente con esta participación, de traducirse en que él mismo constante nuevamente lo que quiere Zacatecas y su gente como lo fue en el 2010, así lo veo yo, y que quede por supuesto también de manifiesto que también el peso que representan nuestras instituciones y sobre todo su importancia, sobre decisiones fundamentales y torales en este caso, particularmente hablando de política: ojalá, ojalá de verdad se le dé ésta, ésta participación para que no quede duda por supuesto de lo que va suceder el próximo mes de junio. Muchas gracias, es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. Tiene ahora el uso de la voz, el Diputado en tribuna.
 
 
 
                                              
EL DIP. PASTOR ALVARADO.- Muchas gracias. Agradecer al Diputado Cliserio del Real, al Diputado Javier Torres. Creo que sus comentarios van en el mismo sentido, y creo que quienes primero tenemos que acatar la ley, y sobre todo observarla pues somos nosotros, pero es materia general, ciudadanos, candidatos o no candidatos, pero sobre todo, los que se rigen bajo la Ley Electoral tendrán que observarla. Yo nada más quiero dejar un comentario porque he visto desde ayer algunas notas periodísticas y sobretodo pues pronunciamientos, sobre todo de algunos actores políticos, y precisamente son de ese partido: yo les haría un llamado a ellos para decirles que si finalmente hay una certeza como ellos lo han dicho de que el propio Tribunal Electoral Federal reintegre la candidatura a MORENA, por qué entonces estar haciendo llamados a marchas, por qué entonces estar haciendo llamado a movilizaciones, a quién quieren presionar, o es campaña también, por eso el llamado respetuoso a que esperemos la resolución del TRIFE y una vez, una vez remitida esta resolución ojalá por el bien de Zacatecas todos cumplamos la palabra, y todos cumplamos esta resolución de esta máxima, de este máximo Tribunal Electoral. Sería cuanto.
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado Héctor Pastor. A continuación tiene la palabra, el Diputado Antonio Arias, con su tema: “Compromiso como legislador”, hasta por 5 minutos.
 
 
 
                                              
EL DIP. ARIAS HERNÁNDEZ.- Con su permiso, Diputado Presidente de la Mesa Directiva.
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante.
 
 
 
                                              
EL DIP. ARIAS HERNÁNDEZ.- Con la autorización de todas y todos ustedes compañeros Diputados. Compañeras y compañeros legisladores de Zacatecas. Ser Diputado, representa una distinción y alto honor, ser Diputado, implica una enorme responsabilidad porque debes defender los intereses del pueblo. Ser Diputado, te exige ser justo, sensible y entender los problemas y necesidades de tus representados. La tarea que hoy inicio, luego de haber tomado protesta y obligarme a respetar las leyes, sus principios y fines, marcará mi vida y haré todo mi esfuerzo por dejar una huella útil para mi Estado, para los municipios que me eligieron y salir con dignidad de este cargo. El Diputado a quien sustituyo dejó un hueco difícil de llenar, su trabajo, su posicionamiento, sus propuestas y su compromiso son virtudes que le han dado el reconocimiento social y el mío propio. Mi desempeño será de trabajo, de propuestas y de congruencia con mi origen y las enseñanzas que la vida me ha mostrado para luchar por los que menos tienen. Vivimos momentos de diversos de crisis, de reiteradas denuncias por corrupción pública de gobernantes y legisladores, de indicadores graves de violencia e inseguridad, de represión y violaciones constantes a los derechos humanos. Vivimos en un Estado que se enfrenta a grandes retos para su desarrollo, con mucha gente en situación de pobreza y de miseria. En Zacatecas, la violencia y el crimen organizado siguen siendo problemas que están fuera del control del gobierno. Tenemos a la mayoría de nuestros municipios en banca rota, quebrados financieramente y sin proyectos viables para su desarrollo político, económico y administrativo. En este panorama, todos tenemos responsabilidad pero quien dirige las instituciones públicas del gobierno tienen mayor carga, porque es quien aplica los recursos públicos, porque se comprometió a mejorar el bienestar de los zacatecanos y porque tienen el imperio de la ley y las atribuciones suficientes para enderezar políticas que eleven nuestra calidad de vida. Zacatecas requiere de hombres comprometidos con su desarrollo, que empeñen su esfuerzo y su trabajo para erradicar la deficiencia y la corrupción en el gobierno. Mi compromiso es y será con los que menos tienen, también con los obreros, con los campesinos, con los maestros, con los deportistas, con sus sindicatos y su libertad de expresión, entre otros sectores de la sociedad considero que la integridad de un Diputado se califica por su entrega al trabajo, por sus servicios con la ciudadanía, por sus propuestas legislativas, todo por su verdadera vocación con el desarrollo integral de su pueblo. Mi ingreso a este poder público se enmarca en una coyuntura política que puede ser la oportunidad para la elección de gobernantes en el Estado y en los municipios y Diputados con verdadera identidad social y con perfil de trabajo constante en beneficio de la sociedad; así qué, en este episodio político y desde esta tribuna aportaré mis ideas y trabajo para que la imparcialidad y equidad de las autoridades electorales sea una realidad, pero también sobre todo para que los recursos públicos que deben aplicarse a estimular el desarrollo de Zacatecas, de ninguna manera se distraigan ni se beneficie con ellos a un candidato o partido político. Finalmente, compañeras y compañeros Diputados, quiero reiterarles mi voluntad de diálogo, de concertación y de alianza con las causas que beneficien a todos los sectores de la sociedad. Agradezco nuevamente a la ciudadanía que no dio su confianza para este encargo y a ella misma protesto mi compromiso de lealtad y de entrega a las honorables funciones de un Diputado. Es cuanto.
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias.
 
 
 
                                              
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Para hechos, por favor.
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. Se concede para hechos el uso de la palabra, a la Diputada Eugenia Flores, hasta por 5 minutos. 
 
 
 
                                              
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Bueno, si, hace tres semanas, dos semanas Antonio Arias tomó protesta siendo parte de la formula Juan Carlos Regis Adame y Antonio Arias, Juan Carlos Regis Adame, pidió licencia y llega Antonio Arias Hernández, yo quiero informarles a mis compañeras y compañeros Diputados que Antonio Arias Hernández es uno de los cuadros que el Frente de Lucha Zacatecas tiene en la región de Villa de Cos, él es nacido en Guadalupe de las Corrientes, Villa de Cos; una comunidad como desafortunadamente hay muchas en nuestro Estado con muchas problemáticas económicas pero bueno al mismo tiempo una comunidad de hombres y mujeres de lucha. Entonces pues me da mucho orgullo igual como me daba mucho orgullo compartir este Poder Legislativo con Juan Carlos Regis Adame, hoy me da mucho orgullo compartir este Poder Legislativo con Antonio Arias Hernández y como Fracción del PRD también estamos muy complacidos porque Antonio Arias que es un hombre muy valiente y combativo pues venga a enriquecer a este poder. Es cuanto.
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Tiene el uso de la voz, el Diputado en tribuna hasta por 5 minutos, si desea hacerlo.
 
 
 
                                              
EL DIP. ARIAS HERNÁNDEZ.- Nada más para agradecerle a mi compañera Diputada Eugenia Hernández y agradecerle a los Diputados de mi Fracción y que vamos a hacer todo lo posible por sacar adelante a nuestro Distrito que se encuentra muy atrasado, y muchas gracias, compañeros.
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. Tiene el uso de la palabra a continuación, el Diputado Manuel Navarro, con el tema: “INE”, hasta por 5 minutos.
 
 
 
                                              
EL DIP. NAVARRO GONZÁLEZ.- Con su permiso, Diputado Presidente. Sí, bien se han expuesto ya con toda claridad las exposiciones en cuanto al asunto que aquí se ha mencionado del INE me parece que es obligado desde mi punto de vista, enfatizar en el pronunciamiento público que ayer hicieran los diversos partidos políticos hoy en contienda, estamos convencidos que más allá de lo que pudiera argumentarse en estos momentos y en este espacio a favor o en contra de la procedencia o resolutivo del INE, nosotros creemos que esta instancia electoral con la responsabilidad que tiene será y desde luego conjuntamente con los actores que se dicen hoy enjuiciados o perjudicados con esa decisión serán los que tengan que dirimir esta controversia electoral, para nosotros es significativo que entendamos de una vez por todas que hay todo el espacio suficiente para que tengamos y además esa disposición mostraron los partidos políticos el día de ayer y los compromete, los compromete a que todos le abonen a lo que dijeron el día de ayer para que tengamos un proceso electoral apegado estrictamente a la norma electoral, nosotros pensamos que hoy no se trata, sería sentar un precedente nuevamente de lo que ya no debe suceder en cuanto a cuestionar o descalificar instancias y órganos electorales que con mucho esfuerzo han sido construidos han sido perfeccionados aun cuando faltara todavía para tenerlos a satisfacción de todos, pero que hoy es obligado que hagamos conciencia, que no podemos llegar a futuros procesos electorales diciéndose a robados, partidos políticos que evidentemente hacia los ojos de la ciudadanía han incurrido a flagrantes violaciones electorales. Hoy no se vale que se hable de víctimas ni de victimarios, hoy quien la hace que la pague. Esperamos pues que este proceso electoral sea llevado a cabo con la pulcritud, con la legalidad y el apego de los intereses políticos de todos los partidos, pero sobre todo por el respeto a la ciudadanía, a los electores que lo que quieren ver ya es contiendas civilizadas de respeto y apegadas a la normatividad electoral. Muchas gracias.
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. A continuación tiene el uso de la palabra, el Diputado Antonio Gómez de Lira, para hablar sobre el tema: “Problemas del ISSSTE”, hasta por cinco minutos.
 
 
 
                                              
EL DIP. GÓMEZ DE LIRA.- Con su permiso, Diputado Presidente. Compañeros Diputados. El pasado jueves 29 de marzo, presenté ante esta Soberanía una Iniciativa de Punto de Acuerdo, para solicitar la intervención del Director de la Delegación Zacatecas, ya que se han venido dando todo tipo de anomalías, incluso muchas de ellas rayan en el delito, desde la llegado del actual Delegado, el señor Humberto Romero Gudiño. Dicha iniciativa a pesar de que solicité y fundamenté para que fuera de obvia y urgente resolución, resulta que fue turnada a comisiones, pero en la Sesión del pasado martes 05 de abril, Sesión en la que no pude estar presente ya por motivos ya justificados, fue aprobada otra iniciativa, presentada por otro grupo de Diputados, relacionada a la iniciativa que presentó un servidor; sin embargo, en esta última sólo se hace referencia a los despidos injustificados, y no a las demás anomalías que nosotros denunciamos, y también sólo se exhorta al Director General del ISSSTE que pida al Delegado Estatal que corrija estas situaciones. Pero las cosas que suceden en la delegación son más graves, por esto nosotros seguimos insistiendo en que se debe exhortar al Director del ISSSTE, a realizar una auscultación e investigación de todos los hechos que denunciamos en nuestra iniciativa a partir de la llegada del Licenciado Humberto Javier Romero Gudiño y de sus funcionarios y colaboradores más allegados, pues desde nuestro punto de vista pueden considerarse como delitos, ya que hay documentación comprobatoria, a fin de que en dado caso, no sólo se le remueva de su cargo sino que además se aplique la ley. Pero además, después de la presentación de mi Iniciativa el Delegado Romero Gudiño ha hecho declaraciones públicas afirmando que son “infamias y mentiras” y una de sus subordinadas Georgina Gil Martínez, titular del Departamento de Finanzas en la Delegación, según tengo conocimiento ha acudido a la PGR para interponer una demanda contra quien resulte responsable de “la sustracción indebida de documentos oficiales”; por esto, así como lo hicimos hace un rato ante la prensa, mis compañeros del Frente Social por la Soberanía Popular y un servidor, también me veo obligado a precisar ante esta soberanía, lo siguiente: 1.- Después de que nosotros hicimos la denuncia en cuestión ha habido más despidos arbitrarios e incluso algunos de los trabajadores despedidos injustificadamente, han tenido que recurrir a la queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Zacatecas; 2.- La Iniciativa con Punto de Acuerdo que presenté está debidamente sustentada en la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos y en denuncias por escrito y con datos de todo tipo. 3.- También se sustenta en la documentación relativa a los despidos y contratación de las personas que hemos citado, la cual se encuentra en el Departamento de Recursos Humanos. 4.- Existe todo tipo de anomalías en el surtido y entrega de medicamentos, se dice que está cubierto el 95%; sin embargo, el 5% corresponde a los medicamentos de enfermedades crónico degenerativas. 5.- No existe control no se respetan las normas para las compras y para la contratación de servicios. 6.- Existe una pésima atención a los derechos habientes, debido sobre todo a la ineptitud del señor Delegado Estatal. 7.- Premeditadamente se han cerrado las tiendas del ISSSTE y al personal que laboraba ahí, no se le ha reubicado. 8.- Diputados de esta Legislatura, han comprobado lo injustificado de los despidos, el maltrato, abuso y nepotismo que priva en esa Delegación y; es decir, ahora hay mayores elementos para exigir la inmediata intervención del Director General del ISSSTE, también se puede comprobar el cobro indebido o abusivo de viáticos para estos funcionarios. Se puede comprobar también que al Delegado del ISSSTE ha solicitado indebidamente, en calidad de préstamo, diversos materiales para atención y curación, al IMSS como a los Servicios de Salud. Señoras y señores Diputados: si vamos a hacer las cosas, hay que hacerlas bien, porque si reducimos los graves problemas que se están presentando con el actual Delegado, a los despidos injustificados y a que el Director General del ISSSTE le haga un llamado de atención; entonces, no estamos corrigiendo, sino solapando. Quienes componemos, quienes integramos esta LXI Legislatura, somos la máxima representación popular en el Estado de Zacatecas, y ningún funcionario federal, y menos el señor Gudiño, puede venir a decirnos que nosotros no tenemos facultades para intervenir. No sólo tenemos facultades, sino la obligación de velar por los intereses de los zacatecanos, y en este caso son miles los que están siendo afectados en lo general y en lo particular, son decenas de trabajadores zacatecanos que están siendo humillados por una persona que además de presentarse a laborar regularmente después de las dos de la tarde, no resuelve nada de lo que ahí se le presenta y resulta que ahora hasta una persona que ha cometido infinidad de faltas administrativas que rayan en el delito, pretende acusarnos ante la Procuraduría General de la República no de falsedades y difamación, sino de haber sustraído información oficial; es decir, de habernos dado cuenta de toda la corrupción. Cuando no ha habido necesidad de sustraer ningún documento porque toda esta información que hemos hecho pública, es del conocimiento en toda la Delegación del ISSSTE; por todo lo anterior, solicito a esta Soberanía que además de la aprobación de la iniciativa mencionada en la Sesión del 05 de abril, se discuta y en su caso, se apruebe la que presenté a fin de que se puedan llevar a cabo las investigaciones necesarias y se apliquen las sanciones correspondientes a los malos funcionarios de la Delegación del ISSSTE en…
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Concluya, Diputado…
 
 
 
                                              
EL DIP. GÓMEZ DE LIRA.- …Zacatecas. Es cuanto, ciudadano. 
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputado.
 
 
 
                                              
EL DIP. CALDERÓN GALVÁN.- Diputado Presidente. Para hechos, por favor.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Con todo gusto. Se abre el registro para hechos; se concede el uso de la voz al Diputado Cuauhtémoc Calderón, hasta por cinco minutos.
 
 
 
EL DIP. CALDERÓN GALVÁN.- Muchas gracias. Es breve, son tres, pero seré breve; gracias.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Son tres. Corrijo, tres minutos….
 
 
 
EL DIP. CALDERÓN GALVÁN.- Con respecto a lo que el Diputado de Lira acaba de comentar y que ya la Legislatura y muchos compañeros han estado recibiendo trabajadores, se han visto involucrados e informados sobre la circunstancia; me parece que no solo este Punto de Acuerdo que donde estamos exhortando al Director General del ISSSTE, Reyes Baeza, sino me parece que también debe de haber una presión importante del Gobierno del Estado, ustedes lo saben muy bien, los delegados federales tienen en muchas de sus circunstancias una ascendencia o una vinculación de respeto y de trabajo con el Gobierno Estatal en donde están trabajando; entonces, me parece que si el Gobierno Estatal también levanta la voz y hace un llamado enérgico a que se deje de tratar a los zacatecanos de esa manera, a que se respete a nuestra población, pues me parece que también en ese sentido se puede beneficiar o fortalecer el propio Gobierno Estatal; creo que no solo debemos de enviarlo a la esfera federal, a pesar de que sabemos que su jurisdicción es federal, pero también sabemos que políticamente y en la operación cotidiana, hay una gran ascendencia por parte de los gobiernos estatales en las delegaciones federales; entonces, creo que eso también es importante Diputado de Lira no solamente el asunto federal; creo que aquí hay que hacer presión y el gobierno tiene que a hacer un trabajo de mucha política y muy preciso con el Director General del ISSSTE y pedirle que de una vez por todas una persona que agrede, que amenaza a los zacatecanos y a los trabajadores no puede seguir ostentando un cargo público. Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. Tiene a continuación el uso de la voz, el Diputado en tribuna, hasta por tres minutos.
 
 
 
EL DIP. GÓMEZ DE LIRA.- Gracias, Diputado. Aparte de lo que ustedes ya han constatado en la Delegación del ISSSTE tenemos algunas otras referencias de la forma en que se ostenta este señor Gudiño, ustedes ya fueron lo constataron ahí de viva voz; entonces, no sé porque y que es lo que debamos hacer como legisladores para que se nos apruebe esta Iniciativa que hicimos lo más pronto posible, para que ya no siga ocurriendo con nuestros compañeros afiliados estas anomalías que están sufriendo al presentarse en el ISSSTE; yo les pido a todos ustedes a la Comisión a la que fue turnada esta Iniciativa, lo que la saquemos más pronto posible, lo más pronto posible para que esto ya no le siga ocurriendo a nuestro pueblo. Es cuanto, Diputado.
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. A continuación tiene el uso de la palabra, la Diputada Susana Rodríguez, con su tema: “Reflexión”, hasta por cinco minutos.
 
 
 
LA DIP. RODRÍGUEZ MÁRQUEZ.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante.
 
 
 
LA DIP. RODRÍGUEZ MÁRQUEZ.- Honorable Asamblea. Expreso mi agradecimiento a las Diputadas y Diputados, no todos, que otorgan un voto de confianza a la Presidencia de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política; asumo este reto con responsabilidad y compromiso, con la certeza de que en el Órgano de Gobierno, como en el Pleno, Diputadas y Diputados somos pares y por tanto en igualdad de derechos, obligaciones y responsabilidades. Si bien es cierto que la Ley Orgánica del Poder Legislativo y nuestro Reglamento General otorga facultades y atribuciones a quien preside, también lo es que la construcción de acuerdos y la búsqueda permanente de los acuerdos y coincidencias, rigen el trabajo de esta Comisión y de quienes la integramos. Llegamos a la Presidencia del Órgano de Gobierno en una coyuntura de suyo trascendente para la vida económica, social y política de Zacatecas, y aún cuando nuestra Presidencia pudiera considerarse como de transición, en lo personal la considero como una valiosa oportunidad para sentar precedentes de relevancia institucional, para fortalecer el trabajo legislativo en Comisiones y desde luego en este Pleno. Mi llamado, mi convocatoria, mi exhorto, es a unir esfuerzos, a coordinar actividades y a avanzar en la consolidación del trabajo de esta Legislatura, con una visión por encima de esta coyuntura de activismo político que desde luego es del interés de los zacatecanos y por tanto no podemos permanecer ajenos; sin embargo, la prioridad de las tareas en las Cámaras son indiscutibles y a ello, y con el apoyo de todos, nos deberemos avocar. Nuestro paso por las instituciones es fugaz; tan lo es que nosotros estamos a escasos meses de la clausura de los trabajos de esta Sexagésima Primera Legislatura, pero no lo vamos a hacer sin antes dejar constancia fehaciente del trabajo realizado, de las metas y objetivos cumplidos, así como de lo que esperamos todos, venga para Zacatecas en desarrollo económico, político y democrático. Además, de felicitar a mi compañero por atender las recomendaciones de la Diputada y cambiar de Partido. Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias…
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Para hechos.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.-…Diputada Susana Rodríguez.
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Para hechos.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Tiene el uso de la voz, para hechos la Diputada Eugenia Flores Hernández, hasta por tres minutos.
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Bueno, antes que ser mujeres políticas, o personas políticas, somos seres humanos; decía yo, le pido una disculpa Diputada Susana Rodríguez, no es algo contra su persona, a usted le tengo aprecio, estos dos años, casi tres, la he conocido, la he apreciado, igual que aprecié a su padre, aunque era de otro Partido Político, a usted le tengo mucho aprecio y se lo he demostrado cuando he podido; yo de todos modo frente a la prensa y frente a la ciudadanía quería informar mi postura sobre que me parece inconveniente que en este Poder Legislativo incumplamos nuestro Reglamento Interno y nuestra Ley Orgánica muy frecuentemente; y queda muy claro en ambas leyes que cuando que para formar un Grupo Parlamentario hacen falta dos Diputados o Diputadas; entonces, para mí era simple matemáticas, eran dos del Partido Verde, uno ya no es del Partido Verde, ya no puede ser Grupo Parlamentario, esa era simplemente dos menos uno queda uno; entonces, yo dije, me parece inconveniente esta conducta de la CRICP que tendría que ser la Comisión vigilante de la legalidad al interior del Poder Legislativo que no cumplamos si no es esto; desafortunadamente, en estos dos años y meses ha sucedido continuamente esta violación es un llamado a la CRICP, no a usted, es un llamado a la CRICP vigilemos la legalidad; ya no hay Grupo Parlamentario del Verde, no puede haber, no puede seguir permaneciendo quien es del Verde como parte integrante de la CRICP, esa es una parte. Segunda parte, ya sabemos que también en estos ordenamientos legislativos, la Presidencia de la CRICP tendría que turnarse, y que yo como integrante del PRD me aparecido muy inconveniente, que mi Coordinador no haya ocupado la Presidencia; entonces, cuando me entero ya Cuauhtémoc va a dejar de ser Presidente; obvio, es bueno, ya será Iván de Santiago su siguiente Presidente y me extraña que no nada más a usted le permitan, pero no es nada personal y ojalá y porque si dije por haber dicho lo que dije, pues voy a tener a la Presidenta de la CRICP en contra mía; entonces, no, disculpas, si bueno; yo quiero en estos días cualquier nos vamos a comer y cenar, igual con la Diputada Antonia al que no tengo el gusto ni he tratado, porque sí quiero seguir teniendo una relación con usted solidaria y fraterna. Es cuanto.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada. Tiene ahora el uso de la voz, la Diputada en tribuna, hasta por tres minutos, si así lo considera.
 
 
 
LA DIP. RODRÍGUEZ MÁRQUEZ.- Gracias, Presidente. Pues agradecer la disculpa no era necesario reconozco en usted una persona política que eso es lo que hacemos aquí, política, afuera somos seres humanos, somos amigas y lo más importante somos mujeres y si las mujeres no nos apoyamos si está difícil la situación con los hombres. Otra precisión, otra precisión que debemos hacer es que como bien, si pusieron atención es transición, Diputada, falta un Período, este Período termina en mayo, es cuestión de un mes, no es tanto la representatividad en los Partidos; yo estoy de acuerdo con la democracia, supongo que usted también y la idea de que todos en el Órgano de Gobierno estén representados fue un acuerdo desde el inicio de esta Legislatura de todos los que conforman el Órgano de Gobierno y están de todos los Partidos incluyendo el de suyo; vendrá otro Período a finales de mayo, a principios de mayo me parece donde ya se vendrá y se llegará a un acuerdo de quien presidirá la CRICP en este último Período en el que cerraremos; le agradezco de sobremanera los comentarios acerca de mi señor padre; muy amable Diputada y claro que nos vamos a comer, no nada más las mujeres, todos, yo invito. Gracias, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, señora Diputada. A continuación tiene el uso de la palabra, la Diputada Bibiana Lizardo, con su tema: “Si no Ganan, arrebatan”, hasta por cinco minutos.
 
 
 
LA DIP. LIZARDO.- Conducta muy semejante a la de un muchacho malcriado y a la de un vándalo que busca el beneficio, robando o arrebatando... Así se observa la intencionalidad política y la táctica electoral del sistema de gobierno que tenemos en México. Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante.
 
 
 
LA DIP. LIZARDO.- Y con el permiso de todas y todos ustedes compañeros integrantes de esta Legislatura. Aunque ya algunos compañeros tocaron el tema por el interés; me parece importante a hacer algunas series de comentarios. El día de ayer a media tarde todos los medios electrónicos y de radio homologaron sus notas principales en Zacatecas, pero también los medios nacionales coincidieron en la reproducción de un evento escandaloso y excesivo: Difundieron la noticia de que el Consejo General del INE, ordenó cancelar el registro de David Monreal como candidato a Gobernador en Zacatecas, postulado por el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA). Este órgano electoral tomó una decisión de corte muy extremo y con dimensiones desproporcionadas. En otras palabras, ese Acuerdo del Instituto Nacional Electoral tiene en el fondo el interés perverso de frenar la esperanza de miles y miles de zacatecanos que construyen en MORENA su esperanza de cambiar, no sólo nuestro Estado sino la nación misma. Detener aspiraciones personales de un cambio de vida, cuando éstas son firmes, no es tan sencillo… Ponen una barrera a las aspiraciones de cambio de un pueblo; poner una barrera a las aspiraciones de cambio de un pueblo es imposible, pues la esperanza misma estimula y genera carácter para luchar por nuestros anhelos. Este es el momento y el lugar adecuado para enviar nuestro repudio enérgico a una decisión dictada por un instituto público edificada para actuar con justicia y con legalidad y no para a ser rehén de manipulaciones políticas que sólo beneficien a una camarilla de figuras que destacan por su interés desmedido y su ambición voraz. A la sociedad zacatecana, a cada ciudadano que está atento a este proceso electoral y para todos aquellos que tienen el compromiso y el amor a Zacatecas, les decimos que este episodio no es el desenlace… Es tan sólo una batalla más, de muchas que hemos librado. Vamos a manifestar nuestra inconformidad con esta injusta decisión del INE. Cito una frase de un sabio chino que afirma: “Saber lo que es justo y no hacerlo es la peor de las cobardías”. Por eso, no nos vamos a cruzar de brazos ni habremos de aceptar que las instituciones rectoras de un proceso pretendan vulnerar las prerrogativas de David Monreal ni mucho menos que intenten asfixiar nuestra esperanza de lograr el cambio en Zacatecas. Este cambio, no tengan duda, lo vamos a lograr y lo alcanzaremos de forma pacífica. El motivo que han tomado por pretexto para bloquear la esperanza de los zacatecanos no es un aspecto que vamos a solventar, se trata de maniobras maquiavélicas donde se notan las mañas, la desvergüenza y el autoritarismo de algunas figuras políticas que se sienten dueñas del interés nacional y eso, no lo vamos a permitir. Invito, compañeras y compañeros legisladores, para que estemos atentos a que Zacatecas se conduzca en una ruta de legalidad y que las elecciones próximas se celebren de una manera democrática, donde la decisión popular se imponga. Es cuanto, señor Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada.
 
 
 
EL DIP. MEJÍA HARO.- Para hechos, para hechos.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Se concede para hechos.
 
 
 
EL DIP. MEJÍA HARO.- Gracias, Diputado Presidente.
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- El uso de la voz, al Diputado Mejía Haro, hasta por tres minutos.
 
 
 
EL DIP. MEJÍA HARO.- Gracias. Las diferentes encuestas que se realizan a diario demuestran un hartazgo de la ciudadanía hacia a los partidos políticos, hacia los políticos y en sí hacia a la política; yo considero que debemos hacer una auténtica y real política; por eso, es importante que las elecciones se ganen en las urnas, en función de un proyecto, en función de las propuestas, en función de la oferta política que se ofrezca; por eso, yo quisiera aprovechar para a hacer un exhorto al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, para que haga una valoración objetiva de los elementos no considerados por el INE en su resolución; de igual manera, que valore el hecho de no haberle dado el derecho de audiencia al candidato de MORENA y lo digo, hoy es el candidato de MORENA pero lo puedo decir para otros candidatos de otros partidos políticos que también es el mismo caso, o sea indistintamente nos conviene la normalidad democrática, nos conviene la normalidad democrática, nos conviene la democracia participativa; el pueblo de Zacatecas quiere eso, quiere escuchar de los políticos, quiere escuchar de los partidos políticos esa oferta que realmente resuelva los grandes problemas que tiene el país y el Estado de Zacatecas; por eso, ojalá el tribunal con objetividad sin que haya ninguna intromisión de otro tipo pueda resolver conforme a derecho y conforme a la Ley este asunto y otros más que se presentaron. Es cuanto.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. Tiene el uso de la palabra, la Diputada en tribuna si así lo desea, hasta por tres minutos.
 
 
 
LA DIP. LIZARDO.- Muchísimas gracias, señor Presidente. Muchas gracias, señor Diputado por sus consideraciones. En efecto, lo que intentamos y lo que pretendemos y a lo que exhortamos como usted bien lo dice: es a que los organismos y en este caso ahora el tribunal actúe con objetividad y valore porque en efecto se presentaron los requerimientos que se hicieron para que se valoren de manera complementaria, lo que ya no fue tomado en cuenta en su momento para este Dictamen y es también como se menciona el llamado a todos los compañeros Diputados de esta Legislatura, para que vigilemos desde aquí el actuar de los organismos, porque nos conviene a todos tener un proceso transparente y hoy es MORENA pero como usted lo dijo: somos de todos los partidos políticos y ojalá que no estemos en la misma circunstancia ninguno de nosotros. Muchísimas gracias.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada. No habiendo más asuntos que tratar y estando agotado el Orden del Día, se levanta la Sesión y se cita a las y los ciudadanos Diputados para el próximo día 12 del mes y año en curso, a las 10:30 horas a la siguiente Sesión, rogando su puntual asistencia. Muchas gracias.
 
 
 
 
DIPUTADO PRESIDENTE
 
 
 
RAFAEL GUTIÉRREZ MARTÍNEZ.
 
 
  

DIPUTADO SECRETARIO
 
 
 
ANTONIO ARIAS HERNÁNDEZ.
DIPUTADA SECRETARIA
 
 
 
ANTONIA CAMACHO PÉREZ.

 
 

 

Calle Fernando Villalpando No. 320
Colonia Centro
Zacatecas, México
CP. 98000
Conmutador (492) 922 8813
Página generada en 0.500006 segundos