Gaceta Parlamentaria
297
26 de Marzo de 2024
Eventos Legislatura

de Diciembre de hrs
eSEN
Legislaturas
Iniciar sesión
Consulta CFDI
Acta 03 marzo 2016 I - LXI Legislatura (Sep 2013 - Sep 2016)

 
 
LXI LEGISLATURA
 
 
  

SEGUNDO PERÍODO ORDINARIO
                                           TERCER AÑO

 
 
 
                                                                                  
A C T A de la Sesión Ordinaria de la Honorable Sexagésima Primera Legislatura del Estado, celebrada el día 03 de marzo del año 2016, a las 11 horas con 50 minutos, dentro del Segundo Período Ordinario de Sesiones, correspondiente al Tercer Año de su Ejercicio Constitucional.
 
 
 
PRESIDENCIA DEL C. DIP. ALFREDO FEMAT BAÑUELOS.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Les solicito a los Diputados, pasen a sus curules. Solicito al Primer Secretario, pase Lista de Asistencia de las y los ciudadanos Diputados.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Buenos días, con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Pasa Lista de Asistencia de las Diputadas y Diputados:
 
 
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- Presente.
 
 
SÁNCHEZ RUVALCABA XÓCHITL NOHEMÍ.- Presente.
 
 
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.- Presente.
 
 
LOERA DE ÁVILA ELISA.- Presente.
 
 
DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.-
 
 
ZAMORA SALAS GILBERTO.- Presente.
 
 
SOLÍS MARES ISMAEL.- Presente.
 
 
HARO DE LA TORRE JOSÉ.-
 
 
FIGUEROA RANGEL JOSÉ LUIS.- Presente.
 
 
DE SANTIAGO BELTRÁN IVÁN.- Presente.
 
 
TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.- Presente.
 
 
CHÁVEZ GARCÍA LUZ MARGARITA.-
 
 
BUENDÍA BALDERAS IRENE.- Presente.
 
 
RAMOS MARTÍNEZ MARÍA HILDA.- Presente.
 
 
CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.- Presente.
 
 
VELÁZQUEZ VACIO ÉRICA DEL CARMEN.-
 
 
PEDROZA MORALES CARLOS ALBERTO.-
 
 
ACOSTA JAIME LUIS.-
 
 
HURTADO BUENO RAFAEL.-
 
 
FLORES HERNÁNDEZ EUGENIA.- Presente, buenos días.
 
 
FEMAT BAÑUELOS ALFREDO.- Presente.
 
 
LUÉVANO CANTÚ MARÍA SOLEDAD.-
 
 
HERNÁNDEZ RÍOS J. GUADALUPE.- Presente.
 
 
CALDERÓN GALVÁN CUAUHTÉMOC.-
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- Presente, Secretario.
 
 
DÉRAS ALMODOVA CÉSAR AUGUSTO.-
 
 
NAVA MARTÍNEZ MA. ELENA.- Presente.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Le informo, Diputado Presidente, que tenemos: 17 Diputados presentes; por lo tanto, hay Quórum Legal para Sesionar.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado Secretario. Solicito por favor, tenga a bien justificar las inasistencias del Diputado Carlos Alberto Pedroza, del Diputado César Augusto Déras Almodova, de la Diputada Luz Margarita Chávez García y del Diputado Cuauhtémoc Calderón Galván.
 
 
 
EL DIP. HURTADO BUENO.- Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Con mucho gusto.
 
 
 
EL DIP. HURTADO BUENO.- Si pudiera registrar mi asistencia, Hurtado Bueno Rafael.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Con mucho gusto, alguien más. Habiendo Quórum Legal, y conforme a lo establecido por los artículos 57 de la Constitución Política del Estado; 71, 74, 75, 79, 98, 101, 104 y 105 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 20, 77 y 78 de nuestro Reglamento General, da inicio esta Sesión. A consideración de esta Honorable Asamblea…
 
 
 
EL DIP. DEL REAL HERNÁNDEZ.- Diputado Presidente, nada más para…
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.-…el siguiente Orden del Día:
 
 
 
EL DIP. DEL REAL HERNÁNDEZ.- Para tomar lista de Asistencia.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Cómo no, Diputado, queda registrada. A consideración el siguiente Orden del Día:
 
  
 
1.      Lista de Asistencia.
 
 
2.      Declaración del Quórum Legal.
 
 
3.      Lectura de una Síntesis del Acta de la Sesión del día 15 de octubre del año 2015; discusión, modificaciones en su caso y aprobación.
 
 
4.      Lectura de una Síntesis de la Correspondencia.
 
 
5.      Lectura de la solicitud de Licencia del C. Diputado José Luis Figueroa Rangel.
 
 
6.      Lectura de la solicitud de Licencia de la C. Diputada María Soledad Luévano Cantú.
 
 
7.      Lectura de la solicitud de Licencia de la C. Diputada Luz Margarita Chávez García.
 
 
8.      Lectura de la Solicitud de Licencia de la C. Diputada Érica del Carmen Velázquez Vacio.
 
 
9.      Lectura de la solicitud de Licencia del C. Diputado José Haro de la Torre.
 
 
10. Lectura del Informe de Actividades de la Comisión Permanente.
 
 
11. Lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, que modifica la integración de diversas Comisiones Legislativas de esta Legislatura.
 
 
12. Lectura de la Iniciativa de Decreto, para que se autorice al Fideicomiso Zacatecas, a desincorporar de su Patrimonio la nave industrial que forman los lotes 2 y 3, ubicados en la Manzana IV de la Calle Plateros de la Zona Industrial del Municipio de Fresnillo, Zac; y su posterior enajenación, a favor de la Empresa TECMIN Servicios, S.A. de C.V.
 
 
13. Lectura de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, mediante el cual se abroga el Decreto número 472, aprobado por la LX Legislatura del Estado de Zacatecas, publicado en el suplemento 4 al número 9 del Periódico Oficial, Órgano del Gobierno del Estado, correspondiente al día 30 enero de 2013, en cumplimiento a la Sentencia pronunciada en el Juicio de Amparo Indirecto 400/2015.
 
 
14. Lectura del Dictamen respecto de la Terna propuesta, para la designación en su caso, de C. Presidente Municipal de Zacatecas, Zac.
 
 
15. Asuntos Generales; y,
 
 
16. Clausura de la Sesión.
 
 
 
Se pregunta a los y a las ciudadanas Diputadas, si están de acuerdo con el Orden del Día de esta Sesión que he leído; quienes lo aprueben, sírvanse manifestarlo en forma económica; y solicito al Primer Secretario, dé cuenta del resultado de la votación. ¿Los que estén a favor?, muchas gracias, bajen su mano; quienes estén en contra…abstenciones.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Le informo, Diputado Presidente, que por unanimidad de las y los Diputados aquí presentes, se aprueba el Orden del Día.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputado Secretario. De acuerdo con el resultado de la votación, se declara aprobado. Le solicito a la Segunda Secretaria, dé lectura a la Síntesis del Acta de la Sesión de esta Legislatura Local, del día 15 de octubre del año 2015.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada Secretaria.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Da lectura de una Síntesis del Acta de la Sesión Ordinaria de la Honorable Sexagésima Primera Legislatura del Estado, celebrada el día 15 de octubre del año 2015, dentro del Primer Período Ordinario de Sesiones, correspondiente al Tercer Año de Ejercicio Constitucional; con la Presidencia del C. Dip. Mario Cervantes González; auxiliado por los legisladores José Luis Figueroa Rangel y María Hilda Ramos Martínez, como Secretarios, respectivamente. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 0357, de fecha 03 de marzo del año 2016). Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada Secretaria. En razón de lo anterior, se somete a consideración de la Asamblea el contenido del Acta referida, para su discusión, modificaciones en su caso, y aprobación. No habiendo observación alguna al contenido del Acta, se somete a su aprobación; quienes estén de acuerdo con su contenido, sírvanse expresarlo en forma económica levantando la mano; y le pido al Primer Secretario, dé a conocer a la Asamblea el resultado de votación. ¿Quienes estén a favor del Acta? muchas gracias, pueden bajar la mano. ¿En contra?, ¿abstenciones?
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Le informo, Diputado Presidente, que el Acta ha sido aprobada por unanimidad de las y los Diputados aquí presentes.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputado Secretario. Conforme al resultado de la votación, se declara aprobada el Acta de la Sesión de esta Honorable Legislatura del Estado, correspondiente al día 15 de octubre del año 2015; y se instruye a la Dirección de Apoyo Parlamentario, para que le dé el trámite correspondiente. Continuando con el orden del Día, solicito al Primer Secretario, dé lectura a la Correspondencia recibida.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado Secretario.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Da lectura de una Síntesis de la Correspondencia recibida:
 
 
 
OFICIO: Procedencia. Presidencias Municipales de Juan Aldama y Genaro Codina; así como el Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Juchipila, Zac. Asunto. Hacen entrega de un ejemplar de sus Presupuestos de Ingresos y Egresos, para el ejercicio fiscal 2016.
 
 
 
OFICIO: Procedencia. Presidencias Municipales de Jiménez del Téul y Santa María de la Paz, Zac. Asunto. Hacen entrega del Informe Anual de Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2015.
 
 
 
OFICIO: Procedencia. Presidencia Municipal de Loreto, Zac. Asunto. Notifican que en Sesión de Cabildo celebrada el día 24 del pasado mes de febrero, se aprobó por mayoría la solicitud de Licencia para separarse del cargo de Presidente Municipal al Ciudadano Eduardo Flores Silva, por el período del primero de marzo al 6 de junio de 2016.
 
 
 
OFICIO: Procedencia. Presidencia Municipal de Morelos, Zac. Asunto. Remiten la sustitución de los Presupuestos de Ingresos y Egresos del ejercicio fiscal 2016, debidamente aprobados por el Cabildo.
 
 
 
OFICIO: Procedencia. Presidencia Municipal de Villa Hidalgo, Zac. Asunto. Informan a esta Legislatura que la Regidora Celia Delgado Victorio no se ha presentado a Reuniones de Cabildo desde el pasado mes de septiembre sin justificación alguna, considerando que se tiene el abandono definitivo de su cargo; por lo que conforme a la Ley Orgánica del Municipio, se llamará a su Suplente, la Ciudadana Ma. Isabel González Delgado.
 
 
 
OFICIO: Procedencia. Coordinación General Jurídica de Gobierno del Estado. Asunto. Remiten el Expediente técnico administrativo, mediante el cual el Ayuntamiento de Trinidad García de la Cadena, Zac., solicita la autorización de esta Legislatura para enajenar bajo la modalidad de donación, un bien inmueble a favor de la Asociación Ganadera de ese Municipio.
 
 
 
OFICIO: Procedencia. Auditoría Superior del Estado. Asunto. Remiten los Informes de Resultados, derivados de la revisión de las Cuentas Públicas del ejercicio fiscal 2014, de los municipios de Miguel Auza, Pánuco, Villa González Ortega, Monte Escobedo y Mazapil, Zac.
 
 
 
OFICIO: Procedencia. Auditoría Superior del Estado. Asunto. Remiten los Informes Complementarios, derivados del plazo de solventación de la revisión de las Cuentas Públicas del ejercicio fiscal 2014, del municipio de Fresnillo y del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Villa de Cos, Zac.
 
 
 
OFICIO: Procedencia. Cámara de Senadores del Congreso de la Unión. Asunto. Remiten un ejemplar del Punto de Acuerdo, mediante el cual exhortan a los Congresos de las entidades federativas, a armonizar sus leyes locales para prevenir, atender y sancionar el abuso sexual infantil, así como cualquier forma de maltrato contra las niñas, niños y adolescentes.
 
 
 
OFICIO: Procedencia. Cámara de Senadores del Congreso de la Unión. Asunto. Remiten un ejemplar del Punto de Acuerdo, mediante el cual exhortan a varios Congresos estatales, entre ellos Zacatecas, a reformar sus códigos civiles y demás disposiciones aplicables, con la finalidad de elevar la edad mínima para contraer matrimonio a los 18 años, sin ninguna excepción, y así romper el ciclo de discriminación y violencia contra las niñas, niños y adolescentes; promover y proteger el goce pleno y efectivo de sus derechos humanos.
 
 
 
OFICIO: Procedencia. Cámara de Senadores del Congreso de la Unión. Asunto. Remiten un ejemplar del Pronunciamiento, mediante el cual exhortan a los Congresos estatales a ejercer sus labores legislativas procurando el enaltecimiento de la patria en beneficio de todos los mexicanos, con pleno respeto a los valores e ideales que dieron origen a nuestra nación.
 
 
 
OFICIO: Procedencia. Cámara de Senadores del Congreso de la Unión. Asunto. Remiten un ejemplar del Punto de Acuerdo, mediante el cual exhortan al titular del Poder Ejecutivo Federal, a los titulares del Poder Ejecutivo en los estados, a los Congresos de las entidades federativas, a los órganos de fiscalización federal y estatales y a las autoridades de las instituciones Públicas de Educación Superior a que, en el marco de sus respectivas competencias, revisen la pertinencia y eficacia de los mecanismos convencionales de la administración, ministración, manejo, custodia, ejercicio y aplicación de los recursos financieros destinados a dichas instituciones.
 
 
OFICIO: Procedencia. Presidencia Municipal de Apozol, Zac. Asunto. Envían copia certificada del Acta de la Sesión de Cabildo celebrada el pasado día 12 de febrero.
 
 
 
OFICIO: Procedencia. Ing. J. Refugio Medina Hernández, Secretario General de la Legislatura. Asunto. Hace entrega para conocimiento del Pleno de Diputados, de un ejemplar de los Informes de Actividades 2013 y 2014 de la Secretaría General a su cargo y sus dependencias.
 
 
 
Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. ACOSTA JAIME.- Diputado Presidente, solicitarle tome mi asistencia, Acosta Jaime Luis, por favor.
 
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Cómo no, Diputado. Gracias, Diputado Secretario. A la Correspondencia leída, se le dará el trámite respectivo por conducto de esta Presidencia, o en su caso, por los Diputados Secretarios. Siguiendo el Orden del Día, solicito a la Segunda Secretaria, dé lectura a las solicitudes de Licencia de los ciudadanos Diputados: José Luis Figueroa Rangel, María Soledad Luévano Cantú, Luz Margarita Chávez García, Érica del Carmen Velázquez Vacio y José Haro de la Torre.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Da lectura íntegra de las solicitudes de Licencia de los ciudadanos Diputados: José Luis Figueroa Rangel, María Soledad Luévano Cantú, Luz Margarita Chávez García, Érica del Carmen Velázquez Vacio y José Haro de la Torre. Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada Secretaria. A las solicitudes de Licencia leídas, se turnan para su estudio y dictamen a la Comisión de Gobernación. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos a la lectura del Informe de Actividades desarrolladas por la Comisión Permanente, durante el Primer Período de Receso de esta Soberanía Popular. Para tal efecto, se le concede el uso de la palabra, al ciudadano Diputado Rafael Hurtado Bueno.
 
 
 
EL DIP. HURTADO BUENO.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. HURTADO BUENO.- Da lectura del Informe de Actividades de la Comisión Permanente. Conforme a las obligaciones constitucionales y legales, comprendidas en el artículo 68 fracción II de la Constitución Política del Estado y 121 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, que establece la obligación de dar a conocer a la Asamblea del Pleno de los Diputados, de un Informe de las acciones realizadas por la Comisión Permanente. Por ello, en cumplimiento de esta obligación constitucional a nombre de las y los Diputados que integramos  la Comisión Permanente de la Honorable Sexagésima Legislatura del Estado, comparezco ante el Pleno de esta Soberanía Popular para informar las actividades realizadas durante el Primer Período de Receso dentro del Tercer Año de su Ejercicio Constitucional, que comprendió del día 30 de diciembre del año 2015 al 1º de marzo del año en curso. Durante este Primer Período de Receso, se llevaron a cabo un total de 10 Sesiones, de las cuales 09 de ellas fueron Ordinarias y una Previa al Período Ordinario; se presentaron y se turnaron a Comisiones 5 Iniciativas varias; además, se turnaron también a las diferentes Comisiones Legislativas por ser de su competencia un total de 113 asuntos, y se participó en tribuna en 10 ocasiones; Así mismo, se recepcionó la Cuenta Pública del Estado correspondiente al ejercicio fiscal 2015, remitida por el ciudadano Licenciado Miguel Alejandro Alonso Reyes, Gobernador del Estado, y Cuentas Públicas Municipales del mismo ejercicio fiscal de los diferentes Ayuntamientos; solicitudes de prórroga para presentación de Cuentas Públicas Municipales del ejercicio fiscal 2015 de sendos municipios, según se detalla en el anexo correspondiente; de igual manera, se atendió a miembros de diversas organizacionescon distintos planteamientos y se dio cuenta al Pleno de la Comisión Permanente y se le dio el turno respectivo a Comisiones, de las siguientes Iniciativas: Iniciativas de Reformas y Adiciones Diversas, Iniciativa de Decreto que reforma el artículo II de la Ley de Ingresos de Guadalupe, Zac., para el ejercicio fiscal 2016, remitida por el ciudadano Lic. Roberto Luévano Ruíz, Presidente Municipal. Otras Iniciativas: Iniciativa de Decreto por el que se solicita se autorice el Fideicomiso Zacatecas, la desincorporación de la Nave Industrial ubicada en la Mesa de Santiagos ubicado en el Municipio de Jalpa, Zac, y su posterior enajenación bajo la modalidad de compraventa a favor del ciudadano Federico Bernal Frausto, remitida por el ciudadano Licenciado Miguel Alejandro Alonso Reyes, Gobernador del Estado. Iniciativa de Decreto para que se autorice al Fideicomiso Zacatecas la desincorporación de los lotes 18, 19 y 20 ubicados dentro de la Manzana 11 Calle de La Bufa sin número del Parque Industrial Fresnillo y su posterior enajenación a favor de la Comisión Federal de Electricidad, remitida por el ciudadano Licenciado Miguel Alejandro Alonso Reyes, Gobernador del Estado. Iniciativas de Punto de Acuerdo: Iniciativa de Punto de Acuerdo, por la que la Honorable Sexagésima Primera Legislatura del Estado, solicita la comparecencia de la Doctora Leticia Catalina Soto Acosta, Procuradora General de Justicia del Estado, a fin de que explique la situación de la Seguridad Pública de la Entidad, presentada el 12 de febrero del 2016, por la ciudadana Diputada María Guadalupe Medina Padilla. Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se solicita la comparecencia del Secretario de Seguridad Pública, Jesús Pinto Ortíz, con el fin de que exponga el diagnóstico, planes y programas en materia de Seguridad Pública, presentada por la Ciudadana Diputada María Guadalupe Medina Padilla. Por otra parte, ésta Comisión Permanente emitió los siguientes ACUERDOS: Acuerdo #12, 19 de enero del 2016. Se concede Licencia al ciudadano Rafael Flores Mendoza, para separarse del cargo de Diputado Local por tiempo indefinido; Acuerdo #13, 25 de enero del 2016, se concede Licencia a la ciudadana María Hilda Ramos Martínez, para separarse del cargo de Diputada Local por tiempo indefinido. Acuerdo #14, 25 de enero del 2016. Se concede Licencia a la ciudadana Luz Margarita Chávez García, para separarse del cargo de Diputada Local por tiempo indeterminado. Acuerdo #15, 25 de enero del 2016. Se concede Licencia al ciudadano Cliserio del Real Hernández, para separarse del cargo de Diputado Local por tiempo determinado. Acuerdo #16, 25 de enero del 2016. Se concede Licencia al ciudadano José Haro de la Torre, para separarse del cargo de Diputado Local por tiempo determinado. Acuerdo #17, 02 de febrero del 2016. Se concede Licencia al ciudadano Ismael Solís Mares, para separarse del cargo de Diputado Local por tiempo determinado. Acuerdo #18, 02 de febrero del 2016: Se solicita a la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política se integre la Comisión Especial de Seguimiento respecto de la gestión, contratación, ejercicio y aplicación del Empréstito, así como la Comparecencia del Secretario de Finanzas sobre el mismo tema. Acuerdo #19, 02 de febrero del 2016: Se exhorta al Gobierno Federal para que por conducto de diversas instancias, presenten por escrito ante esta Legislatura, un Informe preciso, puntual y confiable, del Derrame de Jales ocurrido el 06 de diciembre del 2015, en las Instalaciones de la Explotación Minera ubicada en el Ejido del Saucito del Poleo, del Municipio de Fresnillo, Zac. Acuerdo #20, 24 de febrero del 2016: Se concede Licencia al ciudadano Juan Carlos Regis Adame, para separarse del cargo de Diputado Local por tiempo indeterminado. Acuerdo #21, 01 de marzo del 2016: Se concede Licencia a la ciudadana María Guadalupe Medina Padilla, para separarse del cargo de Diputada Local por tiempo indeterminado. Con este resumen informamos de las Actividades de esta Comisión Permanente en el Período de Receso señalado. El anexo descriptivo se integrará a la página de Internet, donde encontrarán la información más detallada. Es así como los integrantes de la Comisión Permanente, Propietarios y Suplentes dimos cumplimiento a la encomienda que nos asignó el Pleno de Diputados, el pasado mes de diciembre, siendo el momento oportuno para agradecer la confianza depositada de todos y cada uno de los miembros de este Cuerpo Colegiado. Por último, manifiesto a ustedes que nuestro desempeño en estos trabajos fue siempre apegado a derecho. Muchas Gracias. Señor Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, señor Diputado. Esta Asamblea queda debidamente enterada de las actividades desarrolladas por la Comisión Permanente. Con lo anterior, se da así cumplimiento a lo establecido por los artículos 68 fracción II de la Constitución Política del Estado, y 121 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo en relación con el artículo 84 de nuestro Reglamento. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, que modifica la integración de diversas Comisiones Legislativas de esta Legislatura. Para ello, se le concede el uso de la palabra, a la Diputada María Elena, para que le dé lectura a la misma.
 
 
 
LA DIP. NAVA MARTÍNEZ.- Gracias, Diputado Presidente. Da lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, que modifica la integración de diversas Comisiones Legislativas de esta Legislatura. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 0357, de fecha 03 de marzo del año 2016). Gracias, Diputado Presidente.
 
 
 
LA DIP. RODRÍGUEZ MÁRQUEZ.- Si me permite, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Cómo no, Diputada.
 
 
 
LA DIP. RODRÍGUEZ MÁRQUEZ.- En mi calidad de Vicepresidenta de la Fracción Parlamentaria, que preside la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, solicito respetuosamente a esa Presidencia de la Mesa Directiva; que la Iniciativa de Punto de Acuerdo, que ha sido leída, se considere de urgente y obvia resolución. Lo anterior, con fundamento en lo establecido por el artículo 104 fracción II de nuestro Reglamento General. Muchas gracias.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada. De conformidad con el contenido del artículo 104 de nuestro Reglamento General, en el caso que nos ocupa a juicio de esta Presidencia, se pregunta a la Asamblea, si considera que este asunto es de urgente y obvia resolución, y que sean dispensados los trámites establecidos. Lo anterior, en forma nominal iniciando por mi derecha, y solicito a la Segunda Secretaria, dé cuenta del resultado de la votación.
 
 
 
CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.- A favor.
 
 
IVÁN DE SANTIAGO.- A favor.
 
 
DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.- A favor.
 
 
NAVA MARTÍNEZ MARÍA ELENA.- A favor.
 
 
HILDA RAMOS MARTÍNEZ.- A favor.
 
 
LOERA DE ÁVILA ELISA.- A favor.
 
 
ZAMORA SALAS GILBERTO.- A favor.
 
 
FIGUEROA RANGEL JOSÉ LUIS.- A favor.
 
 
HURTADO BUENO RAFAEL.- A favor.
 
 
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.- A favor.
 
 
TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.- A favor.
 
 
ACOSTA JAIME LUIS.- A favor.
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- A favor.
 
 
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- A favor.
 
 
SOLÍS MARES ISMAEL.- A favor.
 
 
BUENDÍA BALDERAS IRENE.- A favor.
 
 
HERNÁNDEZ RÍOS JOSÉ GUADALUPE.- A favor.
 
 
SÁNCHEZ RUVALCABA XÓCHITL NOHEMÍ.- A favor.
 
 
FEMAT BAÑUELOS ALFREDO.- A favor.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Le informo, Diputado Presidente, que tenemos: 19 votos a favor, cero en contra, y cero abstenciones.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada Secretaria. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en el artículo 104 de nuestro Reglamento General, se declara aprobado el trámite de urgente y obvia resolución, y se dispensan los trámites establecidos. Continuando con el Orden del Día, y conforme a lo establecido por los artículos 59 de nuestra Ley Orgánica, 105 y 120 de nuestro Reglamento General, pasamos ahora a la discusión y aprobación en su caso, de la Iniciativa de Punto de Acuerdo referida; se somete a discusión en lo general la Iniciativa de Punto de Acuerdo, los oradores que quieran intervenir, favor de inscribirse ante esta Presidencia. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo general, se pasa a la votación nominal iniciando por mi derecha; y pido a la Segunda Secretaria, tomar nota e informar del resultado.
 
 
 
CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.- A favor.
 
 
IVÁN DE SANTIAGO.- A favor.
 
 
DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.- A favor.
 
 
NAVA MARTÍNEZ MARÍA ELENA.- A favor.
 
 
HILDA RAMOS MARTÍNEZ.- A favor.
 
 
LOERA DE ÁVILA ELISA.- A favor.
 
 
FIGUEROA RANGEL JOSÉ LUIS.- A favor.
 
 
HURTADO BUENO RAFAEL.- A favor.
 
 
ZAMORA SALAS GILBERTO.- A favor.
 
 
TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.- A favor.
 
 
ACOSTA JAIME LUIS.- A favor.
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- A favor.
 
 
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- A favor.
 
 
SOLÍS MARES ISMAEL.- A favor.
 
 
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.- A favor.
 
 
BUENDÍA BALDERAS IRENE.- A favor.
 
 
HERNÁNDEZ RÍOS JOSÉ GUADALUPE.- A favor.
 
 
SÁNCHEZ RUVALCABA XÓCHITL NOHEMÍ.- A favor.
 
 
FEMAT BAÑUELOS ALFREDO.- A favor.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Le informo, Diputado Presidente, que tenemos: 20 votos a favor, cero en contra, y cero abstenciones.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada Secretaria. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en lo establecido por los artículos 61 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 122 fracción X de nuestro Reglamento, se declara aprobada la Iniciativa de Punto de Acuerdo en lo general; esta Presidencia, con fundamento en los artículos 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, 105 fracción III y 124 de nuestro Reglamento General, pregunta a la Asamblea, si algún Diputado, desea reservar alguna parte o partes de la Iniciativa de Punto de Acuerdo. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo particular, y estando aprobado en lo general, con fundamento en lo ordenado por los artículos 64 de nuestra Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se tiene por aprobado en lo particular y se le dará el trámite correspondiente. Continuando con el Orden del Día, solicito al Primer Secretario, dé lectura de la Iniciativa de Decreto, para que se autorice al Fideicomiso Zacatecas, a desincorporar de su Patrimonio la Nave Industrial que forman los lotes 2 y 3, ubicados en la Manzana IV de la Calle Plateros de la Zona Industrial del municipio de Fresnillo, Zac; y su posterior enajenación, a favor de la Empresa TECMIN Servicios, S.A. de C.V., remitida por el Titular del Poder Ejecutivo del Estado.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Con su permiso, Diputado Secretario.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Secretario.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Con fundamento en lo establecido por los artículos 83 fracción V y 94 bis de nuestro Reglamento General, solicito a Usted, me autorice dar a conocer un resumen o síntesis de la Iniciativa respectiva; toda vez, que la misma se encuentra publicada en la Gaceta Parlamentaria de esta Legislatura en esta fecha.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Da lectura de una Síntesis de la Iniciativa de Decreto, para que se autorice al Fideicomiso Zacatecas, a desincorporar de su Patrimonio la Nave Industrial que forman los lotes 2 y 3, ubicados en la Manzana IV de la Calle Plateros de la Zona Industrial del municipio de Fresnillo, Zac; y su posterior enajenación, a favor de la Empresa TECMIN Servicios, S.A. de C.V. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 0357, de fecha 03 de marzo del año 2016). Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado Secretario. Al documento referido, se turna a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para su atención procedente. Continuando con el Orden del Día, solicito a los autores de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, mediante el cual se abroga el Decreto #472, aprobado por la LX Legislatura del Estado de Zacatecas, publicado en el suplemento 4 al número 9 del Periódico Oficial, Órgano del Gobierno del Estado, correspondiente al día 30 enero de 2013, en cumplimiento a la Sentencia pronunciada en el Juicio de Amparo Indirecto 400/2015; le den lectura a la misma, si así lo desean. Le damos la palabra, al Diputado Iván de Santiago, por favor.
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Con su venia, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Da lectura de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, mediante el cual se abroga el Decreto número 472, aprobado por la LX Legislatura del Estado de Zacatecas, publicado en el suplemento 4 al número 9 del Periódico Oficial, Órgano del Gobierno del Estado, correspondiente al día 30 enero de 2013, en cumplimiento a la Sentencia pronunciada en el Juicio de Amparo Indirecto 400/2015. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 0357, de fecha 03 de marzo del año 2016). Es cuanto.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. Al documento referido se turna a la Comisión de Hacienda Municipal para su atención procedente. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura del Dictamen respecto de la Terna presentada, para la designación en su caso, de ciudadano Presidente Municipal de Zacatecas, Zac. Tienen el uso de la palabra, los integrantes de la Comisión de Gobernación. Lo anterior, con base en lo establecido por los artículos 52 y 57 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 106 de nuestro Reglamento General.
 
 
 
EL DIP. ZAMORA SALAS.- Con su permiso, Diputado Presidente. Le pido me permita leer una Síntesis del Dictamen, ya que se encuentra publicado en la Gaceta de este día.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. ZAMORA SALAS.- Da lectura de una Síntesis del Dictamen respecto de la Terna propuesta, para la designación en su caso, de C. Presidente Municipal de Zacatecas, Zac. (Publicado en la Gaceta Parlamentaria número 0357, de fecha 03 de marzo del año 2016). Sería cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, señor Diputado. Continuando con el Orden del Día, pasamos al punto de Asuntos Generales; les informo que tenemos dos Diputados anotados: la Diputada María Elena Nava Martínez, con el tema: “La Familia”; y al Diputado Iván de Santiago, con el tema: “Magistrados”, ¿algún otro Diputado que se quiera anotar?, muy bien, se cierra el registro…
 
 
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Figueroa Rangel José Luis, aunque había hecho la petición de diez minutos.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- ¿El tema, Diputado?
 
 
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- “Análisis”.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- ¿Algún otro Diputado?, muy bien, se cierra el registro de Asuntos Generales; y tiene el uso de la palabra, la ciudadana Diputada María Elena Nava Martínez, con el tema: “La Familia”, hasta por diez minutos.
 
 
 
LA DIP. NAVA MARTÍNEZ.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. NAVA MARTÍNEZ.- Compañeras y compañeros Diputados. El próximo domingo se recordará la importancia dentro de la sociedad a la familia, como célula importante para una mejor convivencia social y una mejor educación en valores. El valor nace y se desarrolla cuando cada uno de sus miembros asume con responsabilidad y alegría el papel, el papel que le ha tocado desempeñar en la familia. Al hablar de familia podemos imaginar a un grupo de personas felices bajo un mismo techo y entender la importancia de la manutención, cuidados y educación de todos sus miembros, pero descubrir la raíz que hace a la familia el lugar ideal para forjar los valores, es una meta alcanzable y necesaria para logar un modo de vida más humano, que posteriormente se transmitirá naturalmente a la sociedad entera. El valor de la familia va más allá de los encuentros habituales e ineludibles, los momentos de alegría y la solución a los problemas que cotidianamente se enfrentan. El valor nace y se desarrolla cuando cada uno de sus miembros asume con responsabilidad y alegría el papel que le ha tocado desempeñar en la familia, procurando el bienestar, desarrollo y felicidad de todos los demás. Formar y llevar a la familia en un camino de superación constante no es una tarea fácil. Las exigencias de la vida actual pueden dificultar la colaboración e interacción porque ambos padres trabajan, pero eso no lo hace imposible; por tanto, es necesario dar orden y prioridad a todas nuestras obligaciones y aprender a vivir con ellas. No debemos olvidar que cada miembro cumple con una tarea específica y un tanto aislada de los demás: papá trabaja y trae dinero, mamá cuida hijos y mantiene la casa en buen estado, los hijos estudian y deben obedecer. Es necesario reflexionar que el valor de la familia se basa fundamentalmente en la presencia física, mental y espiritual de las personas en el hogar, con disponibilidad al diálogo y a la convivencia, haciendo un esfuerzo por cultivar los valores en la persona misma, y así estar en condiciones de transmitirlos y enseñarlos. En un ambiente de alegría toda fatiga y esfuerzo se aligeran, lo que hace ver la responsabilidad no como una carga, sino como una entrega gustosa en beneficio de nuestros seres más queridos y cercanos. Lo primero que debemos resolver en una familia es el egoísmo: mi tiempo, mi trabajo, mi diversión, mis gustos, mi descanso…si todos esperan comprensión y cuidados, ¿quién tendrá la iniciativa de servir a los demás? Si papá llega y se acomoda a ver televisión, mamá se encuentra en su habitación, o en definitiva ninguno de los dos está disponible, no se puede pretender que los hijos entiendan que deben ayudar, conversar y compartir tiempo con los demás. La generosidad nos hace superar el cansancio para escuchar esos problemas de niños que para los adultos tienen poca importancia; dedicar un tiempo especial para jugar, conversar o salir de paseo con todos el fin de semana; la salida a cenar o al cine cada mes con el cónyuge… La unión familiar no se plasma en una fotografía, se va tejiendo todos los días con pequeños detalles de cariño y atención, sólo así demostraremos un auténtico interés por cada una de las personas que viven con nosotros. Otra idea fundamental es que en casa todos son importantes, no existen logros pequeños, nadie es mejor o superior. Se valora el esfuerzo y dedicación puesto en el trabajo, el estudio y la ayuda en casa, más que la perfección de los resultados obtenidos; se tiene el empeño de servir a quien haga falta, para que aprenda y mejore; participamos de las alegrías y fracasos, del mismo modo como lo haríamos con un amigo…Saberse apreciado, respetado y comprendido, favorece la autoestima, mejora la convivencia y fomenta el espíritu de servicio. Sería utópico pensar que la convivencia cotidiana estuviera exenta de diferencias, desacuerdos y pequeñas discusiones. La solución no está en demostrar quién manda o quién tiene la razón, sino en mostrar que somos comprensivos y tenemos autodominio para controlar los disgustos y el mal genio, en vez de entrar a una discusión donde por lo general nadie queda del todo convencido. Todo conflicto cuyo resultado es desfavorable para cualquiera de las partes, disminuye la comunicación y la convivencia, hasta que poco a poco la alegría se va alejando del hogar. Es importante recalcar que los valores se viven en casa y se trasmiten a los demás como una forma natural de vida;  es decir, dando ejemplo. Para esto es fundamental la acción de los padres, pero los niños y jóvenes con ese sentido común tan característico pueden dar verdaderas lecciones de cómo vivirlos en los más mínimos detalles, por una parte; y muchas son las familias que han encontrado en la religión y en las prácticas de piedad, una guía y un soporte para elevar su calidad de vida, ahí se forma la conciencia para vivir los valores humanos de cara a un ser superior y en servicio de los semejantes. Por tanto, en la fe se encuentra un motivo más elevado para formar, cuidar y proteger a la familia. Aunque son los padres quienes tienen la responsabilidad en la formación y educación de los hijos, estos últimos no quedan exentos. Los jóvenes, y aún los niños, comparten esa misma responsabilidad, pues en este camino todos necesitamos ayuda para ser mejores personas. Actualmente triunfan aquellos que se distinguen por su capacidad de trabajo, responsabilidad, confianza, empatía, sociabilidad, comprensión, solidaridad; etc, etc, valores que se aprenden en casa y se perfeccionan a lo largo de la vida según la experiencia y la intención personal de mejorar. Pensemos que todo a nuestro alrededor cambiaría y las relaciones serían más cordiales si los seres humanos se preocupan por cultivar los valores en familia. Cada miembro, según su edad y circunstancias personales sería un verdadero ejemplo, un líder en el ramo, capaz de comprender y enseñar a los demás la importancia y trascendencia que tiene para sus vidas la vivencia de valores, los buenos hábitos y las costumbres. Creemos que para que una familia sea feliz no hace falta calcular el número de personas necesarias e indispensables para lograrlo, mientras en ella todos participen de los mismos intereses, compartan gustos y aficiones y se interesen unos por otros. Podríamos preguntarnos ¿cómo saber si en mi familia se están cultivando los valores? Si todos dedican parte de su tiempo para estar en casa y disfrutar de la compañía de los demás, buscando conversación, convivencia y cariño, dejando las preocupaciones y el egoísmo a un lado, sin lugar a dudas la respuesta es afirmativa. Toda familia unida es feliz sin importar la posición económica, los valores humanos no se compran, se viven y se otorgan como el regalo más preciado que podemos dar. No existe la familia perfecta, pero sí aquellas que luchan y se esfuerzan por lograrlo. Agregaría que en estos tiempos que estamos viviendo en México y en Zacatecas, una solución sería la unidad en las familias, la integración de las familias, la convivencia entre los mimos que la conforman, creo que ayudaría mucho a la situación que estamos viviendo ahorita. Sería cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
LA DIP. SÁNCHEZ RUVALCABA.- Para hechos.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Se abre la lista para hechos, compañeros, ¿quién quiere anotarse?
 
 
 
LA DIP. SÁNCHEZ RUVALCABA.- Sánchez Ruvalcaba.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- La Diputada Sánchez Ruvalcaba.
 
 
 
LA DIP. RODRÍGUEZ MÁRQUEZ.- Rodríguez Márquez Susana, por favor, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Susana Rodríguez Márquez… ¿Alguien más compañeros? Muy bien; tiene la palabra, hasta por tres minutos, la Diputada Xóchitl Sánchez Ruvalcaba.
 
 
 
LA DIP. SÁNCHEZ RUVALCABA.- Bueno, para hacerle un amplio reconocimiento, Diputada, felicitarla por haber traído este tema a la tribuna, tan importante el valor de nuestras familias, que tenemos nosotros algunos la dicha de ser padres y madres, de fomentar esos valores tan importantes que han sido la base y que quizás estemos pasando por un momento en que debemos retomarlos para componer el tejido social, enseñarles a nuestros hijos el respeto a los adultos mayores, a las personas con discapacidad, a sus maestros, a sus amigos; me parece que debo resaltar, y me gustaría invitar a todos para que practicáramos un valor al día, enseñarles a nuestros hijos la importancia que es: el amor, la honestidad, la gentileza, la responsabilidad, la disciplina, el trabajo en equipo, que ayuda mucho para que nosotros como padres podamos sentirnos más unidos y apoyados; también fomentar el perdón entre los hermanos que día con día se están peleando, yo soy claro ejemplo de que los hermanitos a veces que no se llevan bien en casa, pues tenemos que enseñarles a ser humildes de corazón, a que se pidan perdón entre ellos, para que ellos puedan tener pues claridad de que debemos ser mejores personas, de que nosotros los padres que estamos ocupados en los trabajos, pues al final de cuentas lo que queremos es que ellos tengan una familia, que formen una familia con un buen futuro. Y pues, no me resta más que felicitarla, Diputada, y apoyar su punto de Asuntos Generales.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada Xóchitl. Ahora tiene la palabra, la Diputada Susana Rodríguez, hasta por tres minutos.
 
 
 
LA DIP. RODRÍGUEZ MÁRQUEZ.- Gracias, Diputado Presidente. Para felicitar a la Diputada en tribuna, por traer ese tema tan importante que celebraremos el próximo domingo; y que no sea nada más este próximo domingo, que sea permanente; bien lo dice ella, el rescate y una solución a la crisis que estamos viviendo en Zacatecas, en México, en el mundo, es la ausencia de valores, y los valores se dan en la familia como célula de la sociedad, pero hay que entender que como padres de familia, también los niños aprenden con el ejemplo y lo que ven en su casa es lo que ellos replican con sus compañeros en las escuelas, en los barrios; así que hay que vigilar el actuar de cada uno de nosotros, porque nosotros somos el ejemplo que le estamos poniendo a la juventud, a los niños, y ellos son el futuro de México. Gracias, Diputada; gracias, Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada Susana. Gracias a la Diputada Ponente; se toma nota y se agradece, ha quedado debidamente registrada su participación, y le daremos el seguimiento correspondiente…
 
 
 
LA DIP. NAVA MARTÍNEZ.- No me ha...
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Pero tiene tiempo para poder opinar sobre las dos participaciones de las dos Diputadas.
 
 
 
LA DIP. NAVA MARTÍNEZ.- Gracias, Diputado Presidente, creí que ya no me iba a dar la oportunidad…
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante.
 
 
 
LA DIP. NAVA MARTÍNEZ.- Gracias, Diputada Xóchitl, Diputada Susana; creo que sí es necesario hacer un alto en el camino ahorita que hay temas en la agenda política, en la agenda electoral, que quizá nos roben mucho nuestra atención y nuestro tiempo, pero el mayor valor es nuestra familia; siempre que tengamos un problema o que tenemos un problema, siempre recurrimos a la familia, ella siempre va a estar ahí esperándonos para atendernos, para darnos la mano; no todo es lo público, sino que también lo privado en el hogar es importante, hay que valorarlo; el próximo domingo es el día de la familia, pero que no sea el único, que dediquemos más días a nuestra familia. Gracias, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Al contrario, gracias, Diputada; se toma nota y se agradece este tema tan importante. Tiene ahora la palabra, el Diputado Iván de Santiago, con el tema: “Magistrados”, hasta por 10 minutos.
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Con su venia, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Bueno, el documento completo trata sobre esta última parte de la Legislatura, lo que será el cierre, abarca también una parte de lo que, de los pendientes en materia legislativa que tiene la Fracción Parlamentaria del PRD, y aborda un poco sobre el tema de la transparencia, la democracia, la legalidad y la racionalidad política, en donde se engloban la elección de integrantes del Poder Judicial y de otros organismos autónomos que pueden venirse. La Sexagésima Primera Legislatura del Estado ha iniciado su Segundo Período Ordinario de Sesiones del Tercer Año de Ejercicio Constitucional, con este acto, formalmente ha comenzado el último tramo del presente ejercicio legislativo, con lo cual se cerrará un ciclo político que debe servir como referente en la historia política y jurídica de nuestro Estado. En el contexto en el que actualmente nos encontramos, de frente al proceso de renovación de dos de los Poderes públicos más importantes, que son el Legislativo y Ejecutivo, así como de los 58 ayuntamientos de la Entidad, en uno de los escenarios electorales que la consultora INTEGRALIA, que encabeza el Dr. Carlos Ugalde, ha calificado como de un alto grado de competitividad electoral entre las principales fuerzas políticas, lo que implica necesariamente un alto grado de responsabilidad y ética pública en la conducción de los asuntos institucionales. La dinámica electoral tradicionalmente ha impactado de manera negativa los trabajos que desarrollan las instituciones, tanto del Poder Ejecutivo como del Poder Legislativo; en ese sentido, es necesario que dimensionemos en esta institución entre lo político y lo público, esto es la responsabilidad pública que debemos asumir como prioridad de la representación que ostentamos; ello debemos puntualizarlo, porque quizá nada escapa a la política, pero no todo es político. En consecuencia, al iniciar este último ciclo debemos buscar un gran pacto político al interior del Poder Legislativo que dé certidumbre y conducción a los trabajos en comisiones, a los proyectos y dictámenes importantes que marcarán y definirán la aportación jurídico-política de esta Legislatura a la ciudadanía y al Estado de Zacatecas. Esta Legislatura puede asumir que la misión de la política no es solo civilizar el futuro, sino también generar las condiciones para construirlo. No debemos permitir que la mala política se apropie del futuro porque alimentaría su control sobre el presente; por ello, debemos mirar al futuro encarándolo con firmeza para reconstruir un contrato social e intergeneracional, que oriente el debate social jurídico, económico y político con responsabilidad de cara al inicio del proceso de renovación de los Poderes del Estado. Esta Legislatura puede tomar el reto de ser el espacio de institucionalidad, al asumir una relación respetuosa sin omitir sus responsabilidades que la ley marca con respecto de los Poderes. La naturaleza de esta relación siempre será la función de vigilar el cumplimiento estricto de la ley, el adecuado ejercicio del poder y la vigilancia en la aplicación de los recursos públicos, cuestión que en un proceso electoral adquiere una relevancia primordial. El Poder Legislativo debe ser el garante de la institucionalidad en momentos políticos como los que atravesamos, sin renunciar a su naturaleza y composición. La pluralidad y el debate político, siempre respetuoso y firme es la dinámica natural de esta institución, es lo que le da identidad y respetabilidad frente a la ciudadanía, es el espacio de todas las voces que representan el ánimo e interés de nuestra comunidad social y política, ésta es la esencia a la que nunca debemos renunciar como Poder Legislativo. Es necesario abandonar el verbo “vetar” y abrazar el verbo “acordar”, se debe abandonar el verbo “imponer” y practicar el verbo “dialogar” en nuestra forma de hacer la política; esta es la única forma de dignificar nuestra práctica y ejercicio legislativo, siempre que se respete el apego a la legalidad con una estricta ética y moral pública. No puede ser de otra manera. La designación de Magistrados será una oportunidad única para dignificar y fortalecer las instituciones, tanto para quien designa como para quien elige, ya que la valoración debe ser estricta con apego a la legalidad, éticamente incuestionable y con alto sentido de moral pública para una institución de las dimensiones del Poder Judicial, ya que se debe garantizar la objetividad, la autonomía, la independencia y la imparcialidad en la integración de sus miembros. Bueno, la segunda parte es referente a la Agenda Legislativa, pero quiero detenerme un poco, para ahondar en mi tiempo, sobre esta designación; queremos hacer, además de estos señalamientos, que para nosotros representan esa oportunidad que aquí se ha mencionado, de dignificar este Poder Legislativo, de que no se coloque en tela de juicio posteriormente la integración de un Poder tan importante como el Judicial, y que está en nuestras manos resolver quiénes lo integrarán. Sería lamentable que el Gobernador enviara ternas únicamente por cumplir compromisos políticos, por apoyos anteriores o por apoyos futuros, porque estaría rebajando a este Poder en una agencia de colocación; y su naturaleza es totalmente distinta a lo que se ve desde el propio Poder Legislativo y en lo que se nos ha acusado a este Poder Legislativo. Creo que estamos en esta oportunidad inmejorable, hacemos un exhorto a que se valore esa carrera judicial, ese currículum, que se valore esa capacidad, que se valore no el compadrazgo ni la amistad ni la relación ni el compromiso político, sino que se deje a un lado esa parte para tratar de dignificar nuestra acción y dignificar también el quehacer del Poder Judicial. Creo que en mucho tenemos que ver nosotros, porque nosotros somos los que tenemos que elegir entre las ternas que serán enviadas, y que aquí mismo serán leídas; por lo cual, yo como integrante de una comisión legislativa que no tiene nada que ver con el proceso para dictaminación de estas ternas, solicito que se publicite lo suficiente para poder participar y para poder escuchar las propias entrevistas, y tener mi punto de vista sobre quiénes serán los mejores perfiles para poder integrar estas vacantes que ya tienen tiempo; y si ya se esperó por suficientes semanas, creo que no habría prisa por esperar algunos días más; es importante no retrasarlas, pero también es importante no tomar decisiones a la ligera; por lo cual, manifiesto mi interés de participar en estas entrevistas, de que se publicite lo suficiente y que dignifique el trabajo de las propias comisiones que harán su trabajo, y que al momento de elegir lo hagamos por los mejores, si se puede en consenso, mucho mejor. Es cuanto.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. Se abre…
 
 
 
EL DIP. PASTOR ALVARADO.- Para hechos…
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- La lista para hechos. Estaría…
 
 
 
EL DIP. PASTOR ALVARADO.- Pastor Alvarado.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Pastor Alvarado.
 
 
 
EL DIP. ACOSTA JAIME.- Acosta Jaime Luis, para hechos.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- ¿Algún otro compañero o compañera Diputada? Muy bien, se cierra la lista; y tiene, para hechos, la palabra, el Diputado Pastor Alvarado, hasta por tres minutos; adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. PASTOR ALVARADO.- Gracias, Diputado Presidente. Yo quisiera abordar en el segundo tema, que ya mencionaba nuestro compañero Diputado en tribuna; decirle que tenemos la confianza en que las ternas que envíe el Titular del Ejecutivo a esta Soberanía, tendrán que contener todas y cada una de las propuestas, los requisitos que marca la ley, que más allá de que quienes sean los aspirantes, las propuestas que vengan en estas ternas, se hará de manera exhaustiva a través de las comisiones y posteriormente en este Pleno, la selección de quiénes integrarán o se integrarán al Poder Judicial. También, bueno, pues hacemos votos para que los mejores perfiles, aquellos que reúnan los mayores, sobre todo, actitudes, exactamente, que tengan la actitud y sobre todo el profesionalismo, sean los que se integren al Poder Judicial; por ello, decirle, señor Diputado, que nos parece que ese exhorto que usted hace es un exhorto a tiempo, todavía no recibimos las ternas, pero que también nosotros como Fracción Parlamentaria del PRI tenemos la confianza de que esas ternas que lleguen aquí vendrán hombres o mujeres con el perfil y sobre todo con esas características que sobre todo solicita la Ley. Entonces, estaremos en espera de estas ternas y lo estaremos viendo una vez que lleguen aquí y que sean dadas a conocer tanto en la CRICP como en este Pleno. Sería cuanto.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado, por su intervención. Ahora tiene la palabra, el Diputado Luis Acosta, hasta por tres minutos; adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. ACOSTA JAIME.- Gracias, Diputado Presidente. Yo me voy a referir al primer tema que tocó el Diputado en tribuna, respecto a las próximas elecciones; señalaba que este Congreso debe de ser garante de la legalidad, garante de que el proceso sea limpio y sea justo para todos los contendientes; yo ahí no estoy tan de acuerdo, puesto que hay instituciones que nosotros mismos hemos dado, llámese el INE, el IEEZ, los propios tribunales y otros organismos que son los encargados de llevar a cabo el ser garantes de esa actuación; a nosotros nos corresponderá hacer lo que nos faculta la Constitución y la Ley Orgánica de este Poder Legislativo, lo digo pues, como anticipo de lo que creo que va a suceder, y espero que no fuera así, que en las próximas sesiones los temas primordiales no van a ser los temas legislativos, sino las campañas, que no debería ser; así sucedió la campaña anterior federal, donde nos pasamos discutiendo en Asuntos Generales lo que sucedía en las campañas de ese tiempo, y no así en el trabajo legislativo. A mí me gustaría culminar esta Sexagésima Primera Legislatura pues, con más trabajo relativo a lo que nos corresponde, y espero que así sea, yo no hablo de nadie en particular, lo digo en general, incluyendo a su servidor; pero sí creo que aquí estas próximas semanas vamos a estar discutiendo varias veces ese tema. Y yo pediría pues, que los organismos que tienen las facultades y están encargados de ese tema, pues sean los que sean encargados; de todos modos, ahí todos los Partidos tenemos representación, todos y cada uno, y también hay actores políticos de nuestros institutos que están ahí velando por los intereses, ¿no?; nada más te pongo un ejemplo, Diputado Iván, ahora en el conflicto interno que hay en tu Partido para elegir su candidato a Gobernador, la decisión favoreció a uno de nuestros ex compañeros, y uno, correligionario tuyo, pues ya descalificó al Tribunal Electoral; entonces, pues creo que si nos vamos a estar pasando todas las sesiones discutiendo eso, pues va a ser un poco improductivo. Y en el tema de las ternas de los Magistrados, pues, estoy de acuerdo que sean los mejores perfiles, también respetando obviamente las facultades que le da la Constitución al Gobernador de presentar sus ternas, a nosotros las facultades de escoger de entre las ternas a quien consideremos sea el mejor; va a ser difícil que nos pongamos de acuerdo por unanimidad, pero esperemos, como dice el Diputado Pastor, que sean las mejores y los mejores perfiles los que estén en estas ternas. Es cuanto.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado Luis Acosta, por su intervención. Le damos ahora la palabra, hasta por cinco minutos, al Diputado ponente del tema, para que haga los comentarios respectivos. 
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Bueno, pues yo quiero comentar que todos tenemos como ciudadanos una responsabilidad en los procesos electorales, y también al ir construyendo ciudadanía; en la medida que el ciudadano exija a los propios gobiernos, a las propias instituciones, el que hagan su papel, su función, pues en esa medida vamos a tener una sociedad más democrática; si eso es una obligación de un ciudadano, la obligación de un Diputado pues es todavía mayúscula porque surge de una representación popular de los distintos distritos. El comentario y lo aquí vertido no se refiere a invadir esferas de atribuciones entre los Poderes o entre órganos, porque creo que tenemos claro qué es lo que tiene qué hacer cada quien, y a quién le toca, en este caso, decidir sobre algunos temas, aquellos que se judicializan y aquellos que únicamente se politizan; entonces, ahí creo que, con esa aclaración, no es nuestro interés meternos o dictar directrices para que otras instituciones actúen a nuestra opinión o a nuestro punto de vista. Y respecto a lo que comentaba el Diputado Pastor, pues qué bueno que tengan esa confianza ustedes, de que van a enviar las ternas, porque nosotros no la tenemos, por eso estamos haciendo el exhorto, porque los rumores y las filtraciones, pues ya se han hecho presentes, y ojalá y no se confirmen, de que incluso propios colaboradores de Miguel Alonso estarán presentes en esas ternas, y que al rato no tengamos qué elegir los mejores, sino los menos peores; o peor aún, que se elijan los compromisos y que no tengan opción; entonces, ojalá y sí tengamos esa oportunidad, creo que puede ser un ejercicio interesante, y por supuesto que la Fracción Parlamentaria que en estos momentos yo coordino, pues estará muy atenta a este proceso; y ojalá y sí nos demos ese tiempo para poder dignificar el trabajo de este Poder, y que con esta elección, al elegir los mejores, dignifiquemos también el trabajo de otros Poderes, de lo cual nosotros vamos a ser corresponsables en esta elección. Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, ciudadano Diputado; ha quedado debidamente registrada su participación. Tiene ahora la palabra, el Diputado José Luis Figuera Rangel, con el tema: “Análisis”, hasta por cinco minutos.
 
 
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante.
 
 
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Me hubiese gustado, pues 10 minutos, pero ya adapté el documento. Hoy solicité licencia para ausentarme de este honroso cargo, para continuar quizás en condiciones más difíciles, la lucha que emprendí desde mis tiempos de estudiante en la Benemérita Escuela Normal Rural, General Matías Ramos Santos, de Loreto; que continué como dirigente del Magisterio Democrático, como Presidente Municipal de mi tierra natal, como Diputado Local, pero sobre todo como militante del movimiento social en Zacatecas. Me ausento de esta tribuna, pero nunca de la lucha al lado de la clase trabajadora y dentro del Frente Social por la Soberanía Popular, para seguir luchando con el objetivo de hacer realidad la proclama que lanzamos el 14 de julio, de junio de 2014, en la multitudinaria movilización popular que llevamos a cabo para rendir homenaje a nuestros héroes de la División del Norte, que en la Toma de Zacatecas trituraron al ejército de la tiranía, hace casi 102 años. Nuestra divisa sigue siendo: rescatar a Zacatecas para salvar a la nación, y no descansaremos hasta lograr que nuestro pueblo recupere la soberanía y la independencia nacional. Me ausento por ahora, no sin antes manifestar mi satisfacción porque aquí en esta tribuna hice oír la voz de los campesinos, de los trabajadores de la educación, de los mineros, de los telefonistas, de los nuevos sindicatos SUTIZEA y SITEZ, y otros más, de los pensionados y jubilados, de los derechohabientes del ISSSTEZAC, de los trabajadores perseguidos, de los trabajadores desaparecidos injustificadamente. En defensa de los derechos de los propietarios originarios ante las grandes empresas mineras, de los trabajadores ante la trasnacional cervecera, empresas extranjeras que no solo saquean nuestros recursos minerales y acuíferos, sino que además contaminan y sobreexplotan a los trabajadores. Defendí la soberanía estatal ante el avasallamiento de la federación en materia educativa, presupuestal, medioambiental y también la soberanía nacional ante la sumisión del gobierno mexicano, ante el imperialismo y sus modernos mecanismos de sujeción y sojuzgamiento, como son los tratados de libre comercio. Manifesté mi rechazo rotundo ante las llamadas reformas estructurales, por su orientación antipopular y antinacional. Presenté decenas de Iniciativas con Puntos de Acuerdo y otras para modificar la legislación estatal en beneficio del pueblo. Diputados y Diputadas; sin embargo, lo más satisfactorio para mí en este momento, es dar a conocer otro triunfo más, y quizás el más resonante que han tenido los ex braceros zacatecanos, pero aclarando, los ex braceros que están organizados en Ex braceros en Lucha, A.C. y la Coordinadora Binacional de Ex braceros, cuyos dirigentes son también mis compañeros de lucha: los compañeros Jesús Muñoz Ávalos y el Maestro en Ciencias Efraín Arteaga Domínguez, quienes han encabezado una lucha heroica frente a los gobiernos neoliberales, para que se haga justicia a millones de mexicanos ex braceros. También quiero destacar la solidaridad que muchos de los integrantes de esta Legislatura mantuvieron con este importante sector de zacatecanos que está a punto de lograr que se les haga justicia de manera definitiva, ya que la Jueza Segunda en materia administrativa de la Ciudad de México, Paula María García Villegas Sánchez Cordero, resolvió concediendo el amparo solicitado por miles de ex braceros, nueve mil, para ser puntuales, para que se les pague no solo los 38 mil pesos del denominado apoyo social que indebidamente y sin base legal alguna, el Gobierno Federal les había venido otorgando, sino que ahora resuelve, una vez que cause ejecutoria la sentencia, lo siguiente: Que el Presidente de la República y las autoridades respectivas de la Secretaría de Gobernación, resuelvan favorablemente sin excusa ni pretexto alguno, la solicitud de pago de las cantidades que por concepto de fondo de ahorro campesino les descontaron semanalmente a razón de un 10% de los salarios de los ex braceros, durante el tiempo que laboraron en Estados Unidos de América bajo el “Programa Bracero”, entre 1942 y 1964. Es decir, la Jueza ordena al Gobierno de Enrique Peña Nieto a pagar a los ex braceros, no solo los 38 mil pesos, sino todos los ahorros con sus accesorios y actualizaciones. Esta es una victoria histórica de parte de nuestros compañeros ex braceros zacatecanos, que se han destacado en la lucha nacional, como nadie. Pero además, la Jueza ordena al Gobierno Federal realizar un censo con los datos de los braceros o sus beneficiarios, a efecto de determinar qué personas tienen derecho a este pago; es decir, no habrá exclusiones ni pretextos para no pagarles. Pero para que no haya ninguna salida para el Gobierno Federal, la Jueza también ordena que las autoridades mexicanas realicen una investigación exhaustiva con el Gobierno de los Estados Unidos de América, a efecto de determinar los nombres, cuentas y cantidades que ahorró cada uno de los migrantes mexicanos llamados “braceros” entre 1942 y 1964, debiendo rendir cuentas exactas y transparentes respecto del destino de sus ahorros, con la colaboración de los bancos norteamericanos, a efecto de evitar pretextar el cumplimiento de esto, bajo el argumento de que derivado de los sismos de 1985 se destruyeron los documentos correspondientes. También ordena al Gobierno Federal, para que a través de las autoridades del servicio exterior, a través de los consulados se ubique a los connacionales que tengan la calidad de ex braceros o sus beneficiarios y que residan en los Estados Unidos de América, para que también tengan acceso al beneficio del pago de sus ahorros. Esto es un logro muy importante, les digo, histórico y legal además; de la ilegalidad que se venía cometiendo contra este sector de ex braceros, de los cuales, pues muchos son nuestros propios familiares, nuestros padres, nuestros abuelos, hermanos, hermanas, parientes. Yo exhorto aquí a mis dos compañeros Diputados: Rafael Hurtado y J. Guadalupe, para que no se distraigan de esta lucha y acompañen a estos compañeros líderes, de este gran logro, y que se haga realidad; es decir, se va a hacer justicia, tal y como lo establece la propia Constitución, pero a partir de que se reclamó, se amparó y se ganó, y una Jueza que les da el triunfo inobjetable. Entonces, ahí la encomienda; y Diputado Presidente, si me permite abusar un poquito de un minuto, nada más para que sean todos y todas, Diputados y Diputadas, invitados a participar en el Foro Municipalista Desafíos y Fortalezas, la idea que tenemos y que encomendamos las Comisiones Unidas de Hacienda Municipal y Fortalecimiento Municipal, para la construcción o elaboración de una nueva Ley Orgánica Municipal; se está convocando a participar en dos momentos en este foro que se convoca: el día 09 a un ciclo de conferencias en el Auditorio Felipe Borrego Estrada, del Poder Judicial, ahí en ciudad administrativa, a partir de las 10 de la mañana, serán cuatro conferencistas que vienen a hablar de temas en específico y que son expertos en la materia, y que darán grandes orientaciones para este trabajo que los Diputados y Diputadas nos hemos planteado. Segundo, el día 16 a partir de las 10 de la mañana, en el Instituto de Capacitación, también en ciudad gobierno, en el edificio J se llevarán a cabo las mesas de trabajo, donde presidentes municipales, ayuntamientos, síndicos, tesoreros y también universitarios, académicos, investigadores, estudiantes; y esperamos que lleguen muchos candidatos y candidatas, para las mesas trabajo, con ponencia y que participen; los Diputados de las dos comisiones estaremos ahí muy atentos, somos cinco ex presidentes municipales los que formamos parte de estas dos comisiones, y la gran meta es que para mediados de mayo estemos presentando o se esté presentando ante este Pleno la Iniciativa de Nueva Ley Orgánica para los Municipios, y que se mantenga con ese consenso con el que hasta ahorita se ha procedido, un consenso político que se requiere en beneficio de los municipios y de nuestro pueblo. Muchas gracias, Diputado Presidente, es cuanto.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado ponente. Se abre la lista para hechos, compañeros. Estoy anotado, su servidor.
 
 
 
LA DIP. NAVA MARTÍNEZ.- Nava Martínez María Elena.
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Iván de Santiago, para hechos.
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Flores Hernández.
 
 
 
EL DIP. PASTOR ALVARADO.- Pastor Alvarado.
 
 
 
EL DIP. HURTADO BUENO.- Hurtado Bueno Rafael.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- A ver, está la Maestra Nava Martínez, Eugenia Flores, Iván de Santiago, Pastor y su servidor. ¿Alguien más? Muy bien, se cierra la lista; y tiene la palabra, la Diputada Nava Martínez, hasta por tres minutos, para hacer los comentarios respectivos.
 
 
 
LA DIP. NAVA MARTÍNEZ.- Gracias, Diputado Presidente. Diputado Figueroa, usted y yo somos maestros de profesión y de convicción, en eso, coincidimos, en eso hemos coincidido, y en muchos puntos más creo que pensamos lo mismo; en donde no coincidimos es en el método, ahí sí nos separamos completamente por la forma de luchar, son diferentes, pero creo que el objetivo es el mismo, la educación, los maestros, las clases sociales, por ahí coincidimos. Ha sido muy importante su participación como Diputado, lo reconozco, sé de su lucha social también desde muchos años atrás, lo conozco, y de verdad le deseo el éxito a su trabajo y a su convicción; pero yo haría una pregunta: durante la Sesión se leyó la solicitud de Licencia, y ya se turnó a Comisión, y ahora, después de turnado, participa el Diputado; no sé, por ahí quién nos pueda, el jurídico que nos pueda decir si no está faltando a la Ley Orgánica, nada más para dejarlo en claro. Pero éxito, Diputado, adelante; nada más también decirle una cosa, siento que está en deuda conmigo. Gracias, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada. Tiene ahora la palabra, hasta por tres minutos, la Diputada Eugenia Flores; adelante, Diputada, la escuchamos con atención.
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Bueno, tres grandes temas nos trae nuestro compañero José Luis Figueroa, compañero de muchos años y que a donde vaya, seguiremos siendo compañeros y compañeras de este honroso Bloque Progresista por un Zacatecas para todos y para todas. Primero, Diputados y Diputadas, dentro de unas semanas o meses, presidentes municipales, o ciudadanos y ciudadanas, o donde estemos dentro de unos meses; en ese sentido, claro que le deseamos todo el éxito, más que a ti, a la población de Loreto, que vas a contender por la Presidencia Municipal de Loreto; y pues, éxito a los habitantes y a las habitantes de Loreto, que ganes. El Punto de los Braceros, claro que nos unimos a aplaudir el triunfo, que no ha sido un triunfo del Gobierno del Estado, ni del Gobierno Federal, sino ha sido un triunfo de estos compañeros y compañeras, muchas veces las esposas, las hijas, las mamás acompañando esta lucha; entonces, también es un aplauso para las mujeres, conozco algunas compañeras de Valparaíso que fueron o han ido a diferentes movilizaciones; hace unos días fueron convocadas que iba a llegar Francisco, El Papa, y se iban a ir a entrevistar o darle una carta cuando estuvo Obama en Toluca, ha sido por movilización; tú y yo compartimos que, desafortunadamente, para un gobierno comprometido con los poderosos, solamente las clases populares nos hacemos oír con la presión y con la movilización y con los argumentos; los braceros ganan con argumentos y con movilización social, como la historia siempre. Y sobre el Foro Municipalista, me parece muy importante, tenemos que hacer muchas cosas para reformar lo que tenga que ser reformado en el municipio, te lo dije en privado ayer, hoy lo digo aquí en público; está faltando en las mesas de trabajo lo que trabajamos como Comisión de Igualdad de Género para transversalizar la Ley Orgánica del Municipio, acompañadas y asesoradas por expertas como la Doctora Ángeles Corte; entonces, bueno, sí quisiéramos solicitar que no sea un pegote en la mesa de participación ciudadana, sino exigencia de que con las expertas que saben del tema municipalista para transversalizar esta importante agenda a favor de cerrar las brechas de desigualdad y erradicar la violencia hacia las niñas y mujeres, de los municipios. Gracias.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada Eugenia. Tiene ahora la palabra, el Diputado Iván de Santiago, hasta por tres minutos, para hacer sus comentarios.
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Gracias, Diputado Presidente. Bueno, yo creo que hay que retomar los temas pendientes que esta Legislatura ha tenido también con el propio grupo de ex braceros zacatecanos, las partes presupuestales que no se han cubierto, y yo creo que esa exigencia también nos deja muy mal parados con ellos como Poder Legislativo, porque no hemos sido capaces de hacer que Miguel Alonso cumpla, o en este caso, Soto, que es quien ha tenido más resistencia en asignar las partidas presupuestales cuando se han generado las negociaciones respectivas. Yo creo que es importante resaltar en el otro tema del Foro para generar una Nueva Ley Orgánica para el Municipio, que es un trabajo que se está haciendo de forma institucional, y que el foro no es en sí para presentar ahí a alguien que encabece o que dirija un discurso como encabezado de una Comisión o demás, sino que es para generar un resultado legislativo. Yo quiero comentar que son tres Legislaturas las que ahorita tienen iniciativas presentadas, tres de 58; son cuatro, cuatro Legislaturas, y son más de 50 iniciativas que reforman más de 150 artículos de una ley que contiene más de 200; entonces, en lugar de estar parchando esta Ley Orgánica, se trata de generar una ley que tenga las condiciones del municipio que actualmente está viviendo las condiciones del país que tenemos, un país en crisis, un país que prácticamente deja a muchos municipios, especialmente los de Zacatecas, a su suerte, que yo creo que sí es importante que las siguientes administraciones que únicamente van a contar: la municipal con dos años, y la estatal con cinco, cuenten con herramientas jurídicas sólidas que les permitan hacer frente a estos retos. Es un trabajo institucional que se ha desarrollado ya de muchas sesiones anteriores, nada más de esta legislatura son 27 iniciativas las que se han presentado, incluyendo algunas importantes como la iniciativa o las iniciativas, que son varias, de la Diputada Hilda Ramos, respecto a la regulación de trabajadores del municipio con respecto a la cantidad de habitantes de cada municipio; los temas políticos que aquí se han tomado también con respecto a la remoción o al cese de los contralores, la integración de los gabinetes, qué áreas son las que deben de integrarse en un municipio; en fin, la parte de la autonomía presupuestal, la cantidad de recurso que se gasta o que se tiene de gasto corriente, entre otros; entonces, yo creo que es un trabajo que independientemente de que se va de candidato, compañero, a lo cual le deseamos todo el éxito, como compañero camarada aquí de esta Legislatura, y que esperamos nosotros retomar y que asumamos los integrantes de estas comisiones que nos quedamos, sacar adelante estos trabajos el próximo día 09 y el próximo día 10; cabe resaltar que incluso no tiene costo para la gente, están invitados Presidentes Municipales, la Presidenta, Síndicas, Síndicos, Regidores, Regidoras, los propios Diputados, funcionarios municipales y la ciudadanía en general, los propios sectores que deseen un municipio mejor; va a ser gratuito, porque el costo se está absorbiendo por los Diputados que integramos estas comisiones; entonces, la invitación ahí está; y reconocerle su trabajo, su esfuerzo, y desearle la mejor de las suertes. Es cuanto.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputado Iván. Tiene ahora la palabra, el Diputado Migrante.
 
 
 
EL DIP. HURTADO BUENO.- Muchas gracias por la oportunidad. Hacer un comentario o dos comentarios, por la cuestión de los ex braceros; qué bueno que se toca el tema y qué bueno que se logró esto a nivel nacional, y ojalá que se cumpla, ojalá; pero, quiero comentar que no hemos quitado el dedo del renglón; yo mismo fui bracero en el último año, siendo yo muy joven, y no hemos dejado de estar al pendiente de esto; de hecho, los últimos tres años yo he sido de las personas que he estado ahí junto con ustedes, con todos los compañeros que nos han apoyado para que se etiquete un fondo en el Estado para los ex braceros. Y también quiero comentarles, que he seguido preguntando y luchando por esto; hace unos días, no hace mucho, hablando con el Secretario de Finanzas, diciéndole esto mismo, me dice que tiene 12 millones y medio del año pasado, que no se han reclamado, más 145 mil pesos que no se han entregado por falta de quién los vaya a pedir, o quién cumpla con sus documentos. Entonces, también sería buena la oportunidad para decirles a los familiares o a los ex braceros que revisen sus documentos, que se asesoren bien; y el dinero, nos han dicho, supuestamente ahí está, y no se ha estregado, este año no se entregaron por esa razón, porque está ahí el dinero y no se reclama; entonces, pues bueno, también exhorto a los ex braceros para que pues vayan a reclamar ese dinero; y en caso de que digan que sí tienen sus documentos, y no se los dan, pues que nos digan otra vez para seguir luchando contra eso. Muchas gracias, felicidades por este logro a nivel nacional, y suerte en la Presidencia de Loreto. Es cuanto, señor Presidente.
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputado Rafael Hurtado Bueno. Tiene ahora la palabra, el Diputado Héctor Zirahuén Pastor, hasta por tres minutos. Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. PASTOR ALVARADO.- Muchas gracias, Diputado Presidente. Bueno, pues al igual que a nuestro compañero José Luis Figueroa, y los demás compañeros que hoy solicitaron licencia, pues reconocerles su trabajo; a veces, en la diversidad en un estado democrático, a veces podríamos haber estado de acuerdo o no, pero para esto son los parlamentos, precisamente para discutir, para puntualizar y sobre todo, pues los puntos de vista a veces coincidentes o a veces no; pero sí desearles suerte a todos, decirles que siempre en cada Legislatura finalmente venimos pues de diversas corrientes, diversos Partidos, pero lo que queda es la amistad; esperemos que después de nuestro tránsito por esta Legislatura sigamos siendo amigos, que es lo que finalmente queda. Y pues desearles lo mejor a todos, y ojalá aquella frase de MacArthur, que decía que: “me voy, pero volveré”, pues se aplique al menor número de los compañeros que hoy pidieron licencia. Felicidades a todos. Gracias.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado Pastor. Tiene ahora la palabra, su servidor, hasta por tres minutos.
 
 
 
EL DIP. FEMAT BAÑUELOS.- Primero, quisiera felicitar a los compañeros ex braceros, dicen que la única lucha que se pierde es aquella que se abandona, y yo creo que si algo le reconocemos a los compañeros que están aglutinados en esta organización, es esa tenacidad, ese coraje, primero por mantenerse organizados en una lucha permanente, y que hoy, gracias a esa lucha, ese coraje, han logrado un veredicto jurídico a su favor, que les permita que les regresen su dinero a precio actualizado, de los ahorros de aquellos familiares que tuvieron que ir a Estados Unidos a trabajar; enhorabuena, y yo creo que esta es una excelente noticia para todos aquellos que siguen esperando que este dinero se les pueda entregar. Al compañero José Luis, realmente decirte, José Luis, que ha sido un lujo, un gusto, caminar junto contigo, yo creo que por encima de los estilos, hay algo que nadie te puede cuestionar, y es esa capacidad de lucha y es esa tenacidad, el hecho de estar siempre en la tribuna dando el debate sobre la base de tus ideas; y yo creo que hoy, yo te lo digo de corazón y con mucho respeto, te puedes ir con la frente en alto a dar una lucha más, que mientras uno vive, uno tiene que luchar por lo que sueña, por lo que quiere, y no tengo duda, te va a ir muy bien en Loreto, no tengo duda que hay una zona donde, nos guste o no, el Cepillo rifa, dice la raza, y que creo que tienes otra oportunidad de volver a gobernar tu pueblo, y yo creo que mientras hay vida, hay esperanza; y te digo, ha sido un lujo, un honor, caminar junto contigo, y te deseo lo mejor en esta nueva cruzada por esta lucha. Muchas gracias, José Luis.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Y bueno, tienes ahora la palabra, como ponente del tema, hasta por tres minutos.
 
 
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Sí, muchas gracias, Diputado Presidente. Cuidé la parte de, precisamente no violentar, se consultó si podía participar aunque presenté la licencia, se me informó y orientó que sí, y yo estoy aquí haciéndolo porque así se me permite. Pues agradecer las palabras de todos; Diputada María Elena, sí le debo esa disculpa de cuando estuvo usted como Presidenta, se interpretó de una u otra forma, se difundió también con un enfoque, pero soy caballero, lo dije siempre, y sí le ofrezco una disculpa aquí pública, si es que hubo la falta a su persona. Bueno, pues yo, agradecerles a todos, Iván de Santiago, Eugenia, Rafael Hurtado, Femat, que tomaron la palabra en mi participación…
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Pastor…
 
 
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Pastor, perdón; Héctor Pastor, amigo, gracias. Pues agradecerles y reconocerles también a cada uno de ustedes su esfuerzo, su representatividad que traen de sus Partidos, de su pueblo, de sus votos, y pues exhortarlos a que sigamos trabajando por un pueblo de Zacatecas que reclama justicia, que exige democracia y que pide igualdad de oportunidades para desarrollarse en sus proyectos, en sus sueños personales y también de todos esos niños, jóvenes, adultos y ancianos que esperan que se haga lo justo nada más, por los gobernantes. La difamación permanente que ha estado sobre el compañero Efraín Arteaga, líder de esta organización, que inició como representante legal de braceros, no lo ha hecho rendirse, y él ha demostrado con hechos que tiene la capacidad para dirigir a este sector organizado, pero que también tiene la capacidad de dar resultados e ir más allá, él representa organizaciones internacionales, encabeza la organización, la Federación Sindical Mundial aquí en México, no cualquiera lo logra, y el compañero fue reconocido y le fue otorgado este título precisamente por esa tenacidad y esa trayectoria de lucha que tiene, pero sobre todo su congruencia ideológica en lo que está haciendo; por eso, mi reconocimiento a Chuy de acá de Valparaíso, a todos los compañeros y compañeras, felicidades, sigan luchando y síganle dando resultados a todos los ex braceros; y pues desearle mucho éxito también a la organización, porque este es un paso, Efraín me decía: bueno, pues en Zacatecas vamos a tener a personas, a braceros millonarios pobres; hoy son millonarios por esto que determinó la jueza, pero siguen siendo pobres porque todavía no lo tienen; y esto que decía el Diputado Rafael Hurtado, es muy importante que lo logren, pero hay que también ser parte de ese logro, Diputados y Diputadas, y hay que sumarnos a todo lo que tengamos que darles de apoyo como Poder Legislativo, para que ellos hagan valer toda esa fuerza política de la organización que tienen hacia la Federación, hacia el Gobierno de Enrique Peña Nieto; y si algunos de ustedes tiene la forma de sensibilizar la postura de Enrique Peña Nieto, del Ejecutivo Federal, háganlo, porque vale la pena, es por nuestra gente de Zacatecas y por muchos más de otros estados de la organización nacional y de algunos connacionales que siguen allá en Estados Unidos. Es cuanto, Diputado Presidente; muchas gracias, buena tarde.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado…
 
 
 
PÚBLICO ASISTENTE.- Ese apoyo sí se ve, ese apoyo sí se ve, ese apoyo sí se ve…
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- No habiendo más asuntos que tratar, y estando agotado el Orden del Día, se levanta la Sesión, y se cita a las y los ciudadanos Diputados, dentro de cinco minutos, a la siguiente Sesión. Muchas gracias.
 
 
 
 
DIPUTADO PRESIDENTE
 
 
 
ALFREDO FEMAT BAÑUELOS.
 
  
 

DIPUTADO SECRETARIO
 
 
 
MARIO CERVANTES GONZÁLEZ.
DIPUTADA SECRETARIA
 
 
 
XÓCHITL NOHEMÍ SÁNCHEZ RUVALCABA.

 
Calle Fernando Villalpando No. 320
Colonia Centro
Zacatecas, México
CP. 98000
Conmutador (492) 922 8813
Página generada en 0.213069 segundos