Gaceta Parlamentaria
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15 de Agosto de 2017
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Sesión de la Comisión Permanente
17 de Enero de 2017 11:00 hrs
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Acta 30 diciembre 2015 II - LXI Legislatura (Sep 2013 - Sep 2016)

 
 
LXI LEGISLATURA
 
 
 
 

PRIMER PERÍODO ORDINARIO
TERCER AÑO

 

 
  
 
A C T A de la Sesión Ordinaria de la Honorable Sexagésima Primera Legislatura del Estado, celebrada el día 30 de diciembre del año 2015, a las 04 horas con 26 minutos, dentro del Primer Período Ordinario de Sesiones, correspondiente al Tercer Año de su Ejercicio Constitucional.
 
 
 
PRESIDENCIA DEL C. DIP. JAVIER TORRES RODRIGUEZ.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, por el optimismo, Diputada; buenos días, madrugadas... Solicito a la Primera Secretaria, pase Lista de Asistencia de las y los ciudadanos Diputados.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Muy buen día, compañeras, compañeros. Pasa Lista de Asistencia de las y los ciudadanos Diputados:
 
 
 
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- Presente.
 
 
SÁNCHEZ RUVALCABA XÓCHITL NOHEMÍ.- Presente.
 
 
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.- Presente.
 
 
LOERA DE ÁVILA ELISA.- Presente.
 
 
DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.- Presente.
 
 
ZAMORA SALAS GILBERTO.- Presente.
 
 
SOLÍS MARES ISMAEL.- Presente.
 
 
HARO DE LA TORRE JOSÉ.- Presente.
 
 
FIGUEROA RANGEL JOSÉ LUIS.- Presente.
 
 
DE SANTIAGO BELTRÁN IVÁN.- Presente.
 
 
TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.- Presente.
 
 
CHÁVEZ GARCÍA LUZ MARGARITA.- Presente.
 
 
BUENDÍA BALDERAS IRENE.-
 
 
RAMOS MARTÍNEZ MARÍA HILDA.- Presente.
 
 
CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.- Presente.
 
 
VELÁZQUEZ VACIO ÉRICA DEL CARMEN.-
 
 
PEDROZA MORALES CARLOS ALBERTO.- Presente.
 
 
REGIS ADAME JUAN CARLOS.- Presente.
 
 
ACOSTA JAIME LUIS.- Presente.
 
 
MEDINA PADILLA MARÍA GUADALUPE.- Presente.
 
 
HURTADO BUENO RAFAEL.- Presente.
 
 
FLORES MENDOZA RAFAEL.- Presente.
 
 
FLORES HERNÁNDEZ EUGENIA.- Presente.
 
 
FEMAT BAÑUELOS ALFREDO.- Presente.
 
 
LUÉVANO CANTÚ MARÍA SOLEDAD.- Presente.
 
 
HERNÁNDEZ RÍOS J. GUADALUPE.- Presente.
 
 
CALDERÓN GALVÁN CUAUHTÉMOC.- Presente.
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- Presente.
 
 
DÉRAS ALMODOVA CÉSAR AUGUSTO.-
 
 
NAVA MARTÍNEZ MA. ELENA.- Presente.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Le notifico, Diputado Presidente, que tenemos: 29asistencias; por lo tanto, hay Quórum Legal para sesionar.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada Secretaria. Habiendo Quórum Legal, y conforme a lo establecido por los artículos 57 de la Constitución Política del Estado; 71, 74, 75, 79, 98, 101, 104 y 105 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo; y 20, 77 y 78 de nuestro Reglamento General, da inicio esta Sesión. Mientras se incorpora el Diputado César Déras, que funge como Segundo Secretario; le pediría a la Diputada María Elena Nava, si me hiciera favor de acompañarnos, como Segunda Secretaria. A consideración de esta Honorable Asamblea, se propone el siguiente Orden del Día; gracias, Diputada:
 
 
 
1.- Lista de Asistencia.
 
 
2. Declaración del Quórum legal.
 
 
3.- Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen respecto a la Iniciativa de Decreto que contiene la solicitud para que se autorice al Ejecutivo del Estado a través de la Secretaría de Finanzas, para que se lleve a cabo un Programa de Financiamiento, Refinanciamiento y/o Restructuración de la Deuda Pública con instituciones bancarias del sistema financiero nacional.
 
 
4.- Lectura del Dictamen relativo a la Iniciativa de Ley de Ingresos del Estado de Zacatecas, para el ejercicio fiscal 2016.
 
 
5.- Lectura del Dictamen respecto de la Iniciativa de Decreto de Presupuesto de Egresos del Estado de Zacatecas, para el ejercicio fiscal 2016.
 
 
6.- Clausura de la Sesión.
 
 
 
Se pregunta a las y los ciudadanos Diputados, si están de acuerdo con el Orden del Día de esta Sesión que ha sido leído; quienes lo aprueben, sírvanse manifestarlo en forma económica; y le solicito a la Primera Secretaria, dé cuenta del resultado de la votación. ¿Quiénes estén por la afirmativa?...
 
 
 
EL DIP. DÉRAS ALMODOVA.- Diputado Presidente, si gusta para que registre mi asistencia, por favor.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Con todo gusto, Diputado. ¿Quienes estén por la afirmativa?, ¿en contra?, ¿abstenciones?
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Le notifico, Diputado Presidente, que por unanimidad de las Diputadas y Diputados presentes, se aprueba el Orden del Día.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada Secretaria. De acuerdo con el resultado de la votación, se declara aprobado. Siguiendo con el Orden del Día, y conforme a lo establecido por los artículos 59 de nuestra Ley Orgánica y 120 de nuestro Reglamento General, pasamos ahora a la discusión y aprobación en su caso, del Dictamen respecto de la Iniciativa de Decreto que contiene la solicitud para que se autorice al Ejecutivo del Estado a través de la Secretaría de Finanzas, para que se lleve a cabo un Programa de Financiamiento, Refinanciamiento y/o Restructuración de la Deuda Pública con instituciones bancarias del sistema financiero nacional. Se somete a discusión en lo general el dictamen referido, los oradores que deseen intervenir, favor de inscribirse ante Presidencia…
 
 
 
LA DIP. LUÉVANO CANTÚ.- Soledad Luévano.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- ¿A favor o en contra, Diputada?
 
 
 
LA DIP. LUÉVANO CANTÚ.- En contra.
 
 
 
LA DIP. MEDINA PADILLA.- Medina Padilla, Diputado, por favor.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- ¿A favor o en contra, Diputada?
 
 
 
LA DIP. MEDINA PADILLA.- En contra.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- ¿Alguien más?
 
 
 
EL DIP. HARO DE LA TORRE.- Haro de la Torre, a favor.
 
 
 
EL DIP. FEMAT BAÑUELOS.- Femat Bañuelos Alfredo, a favor.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- ¿Alguien más?
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Iván de Santiago, en contra.
 
 
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Figueroa Rangel José Luis, en contra.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- ¿Alguien más?
 
 
 
EL DIP. FLORES MENDOZA.- Flores Mendoza Rafael.
 
 
 
EL DIP. CALDERÓN GALVÁN.- Calderón, A favor.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Perdón, Calderón.
 
 
 
EL DIP. CALDERÓN GALVÁN.- Sigue el Diputado Mendoza… Calderón, a favor.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- ¿Diputado Flores?
 
 
 
EL DIP. FLORES MENDOZA.- Flores Mendoza Rafael, en contra.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- ¿Alguien más?, se cierra el registro. No habiendo más solicitudes de inscripción, se cierra el registro correspondiente, y se somete a discusión en lo general; y tiene la palabra, el Diputado Haro de la Torre José… Tiene el uso de la voz y tribuna, el Diputado José Haro de la Torre, hasta por cinco minutos.
 
 
 
EL DIP. HARO DE LA TORRE.- Muchas gracias, Diputado Presidente.
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante.
 
 
 
EL DIP. HARO DE LA TORRE.- Muy buenos días, compañeros, a los compañeros del Sindicato de Salud que todavía se encuentran con nosotros; a los diferentes medios de comunicación; señoras y señores; el día de hoy es para muchos lo consideraron una hora inapropiada para estar sesionado, creo que el trabajo por Zacatecas debe ser los 365 días del año, las 24 horas del día; creo que el trabajo que se ha realizado en los diferentes Grupos Parlamentarios el día de hoy, la voluntad para poder transitar en algunos puntos de vista después de más de 2 meses de reuniones, de diálogos, de acuerdos, de desencuentros, de algunas situaciones que fueron hasta posibles rompimientos en lo personal entre algunos Diputados con gente del Ejecutivo del Estado; creo que hoy ha dado pruebas de un avance significativo en un objetivo en común que tenemos como zacatecanos, que es el bienestar de nuestro Estado; la situación financiera del Estado la hemos discutido en una y en mil ocasiones, las malas decisiones que se fueron acumulando de años anteriores a lo que hoy en día tenemos, nos ha provocado un déficit educativo y un déficit para el Estado que nos da a nosotros como Legislatura el venir a tomar decisiones contundentes para dejar un cierre de una administración estatal transparente, clara de cara al próximo mes de septiembre y que las próximas administraciones estatales, sea quien sea? quien las esté gobernando, tengan una administración también deseable a su inicio en la próxima administración estatal; la propuesta que presenta el Ejecutivo del Estado por ahí de los primeros días del mes de noviembre la quiero dejar muy en claro, no era una mega deuda de 8 mil 900 millones de pesos como se llegó a considerar en muchos espacios, es una reestructura, es un refinanciamiento y es un empréstito que se solicitó en ese momento; me voy a esas fechas porque sí quiero ser muy puntual en cómo se presentó, y lo que hoy estaremos que se está discutiendo y se estará llegando a votación en unos momentos más; esa reestructura, refinanciamiento y empréstito que les menciono habla de 5 mil 700 millones de pesos de deudas de largo plazo que ya tenía el Estado, en las cuales se pudieron construir y se pudieron adquirir bienes muebles como Ciudad Administrativa, se pudo construir el 97 Batallón de Infantería en el municipio de Fresnillo, se pudo construir la Compañía No Encuadrada en Jalpa, y las diferentes obras de infraestructura que están hoy en Zacatecas y que son una realidad en el Estado; ahí es el tema de la reestructura financiera, ¿por qué solicitar una reestructura financiera, compañeros?, porque el historial crediticio que se tenía en Zacatecas cuando se contrata esta deuda es muy diferente al que teníamos al día de hoy, hoy 30 de diciembre; es por eso, que se pretendía con el tema crediticio que tenemos en estos momentos tener una reestructura que le diera más liquidez al Estado, que las tasas de interés fueran menores y que las calificadoras que califican precisamente eso, le beneficiaran al Estado de una manera más directa. Lamentablemente, esta opción no fue avalada en esta propuesta de dictamen que era para mejorar la liquidez que tenía el Estado, pero en el afán que ha tenido siempre el Ejecutivo del Estado con los interlocutores que existieron, pero también el Grupo Parlamentario del PRI, el Grupo Parlamentario del Verde Ecologista de México y el Partido Nueva Alianza, se ha podido transitar en una propuesta de no incluir una reestructura; yo solamente les quiero poner los ejemplos de que hoy el Estado de Nuevo León está reestructurando su deuda pública, el Estado que es gobernado por un candidato en su momento independiente sin partido político; el Estado de Michoacán recientemente vuelto a gobernar por el PRD, está presentando una solicitud de reestructura financiera de su deuda pública estatal; el Estado de Sonora gobernado nuevamente por el PRI, acaba de presentar hace algunas semanas también una solicitud de reestructura financiera en aquel Estado, y son estados que tuvieron gobiernos diferentes y que los ganó otro gobierno, pero eso ya es punto y aparte; hoy, es por eso y hago la explicación de que cómo estaba esta situación: de los mil 500 millones de largo plazo, se ha llegado a un acuerdo que se mande a largo plazo estos cortos plazos que se debían y que se tenían que pagar antes del mes de junio a mil 350 millones de pesos, se ha excedido y es un acuerdo que se ha tomado hace algunas horas; de los mil 700 millones de pesos de una nueva deuda para abatir el déficit educativo que tiene el Estado, estamos hablando que no son los mil 700 que se presentó en la Iniciativa, sino son 700 millones de pesos. Quiero decir compañeros, que el día de hoy se leyeron algunos dictámenes que de verdad eran catastróficos, un recorte presupuestal sin precedentes para el Estado de Zacatecas, en donde se ponían en riesgo el nuevo sistema de justicia penal; en donde se ponía en riesgo la operatividad de esta Legislatura; en donde se ponía en riesgo muchos de los esquemas de salud que por eso hoy nos acompañan integrantes del Sindicato de Salud, que se ponía en riesgo la operatividad y manejo de la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública, que se ponía en riesgo la operación también de la Comisión Estatal de Derechos Humanos; pero sobre todo, se ponía en riesgo la operación del proceso electoral que está en puerta y que tendremos campañas electorales a partir del mes de abril; creo que es la consciencia que han tenido muchos de ustedes, ha sido reflexiva, de análisis y de hacer un ajuste necesario para que el Estado no tuviera ese recorte catastrófico como lo hemos denominado algunos, que tuviera una afectación mayor para el Estado en programas sociales, eliminar uniformes escolares, eliminar becas y un sin fin de programas sociales que es lo que nos iba a llevar no aprobar un refinanciamiento y un empréstito de largo plazo de 700 millones de pesos; creo que hoy lo que se ha hecho ha sido pensando en el bienestar de Zacatecas, ha sido pensando en el futuro de nuestro Estado; pero sobre todo, y es el interés principal que nos debe de llamar, es pensando en el bienestar de la ciudadanía que sí recibe programas sociales, que sí acuden a la Comisión Estatal de Derechos Humanos, que si acude a la Comisión de Acceso a la Información y que sí estaremos participando y lo digo estaremos, participando en el proceso electoral del próximo año 2016; creo y quiero reconocer a los diferentes Grupos Parlamentarios que de una manera transparente, clara y abierta fueron capaces de analizar y de reflexionar, lo que Zacatecas necesitaba; seguramente, es una propuesta que la podemos considerar regular, no abate la problemática que tenemos, pero sí abate un recorte presupuestal que vuelvo a decirlo sería catastrófico para el Estado de Zacatecas. Mi reconocimiento a los Diputados que tuvieron una altura de miras, que no se encerraron en demagogia y en política barata, que no pusieron diferentes situaciones que hasta se conflictuaron entre ustedes mismos; mi reconocimiento a todos esos ciudadanos, ustedes Diputados que trabajamos por el bienestar de Zacatecas sin importarnos nuestras ideologías políticas. Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputado. Tiene el uso de la voz y tribuna, si así lo desea la Diputada Soledad Luévano Cantú.
 
 
 
LA DIP. LUÉVANO CANTÚ.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. LUÉVANO CANTÚ.- Aquí están los patrocinadores del Gobierno. Esta deuda es para darle dinero a Miguel Alonso para sus campañas, no es dinero para el desarrollo de Zacatecas, ni para beneficio de los zacatecanos; es dinero para la campaña, y ustedes lo saben perfectamente. El Gobierno de Zacatecas tiene dinero para seguir funcionando perfectamente, pudieron gestionar recursos, pero saben que estos recursos llegarían etiquetados y no podrían utilizarlos en campaña; por eso, quieren deuda para gastársela a su antojo, quieren deuda para financiar las campañas, compran con deuda lo que no pueden comprar; perdón, quieren deuda para financiar las campañas, compran con deuda lo que no pueden ganar en las urnas; quienes aprueban deuda, están aprobando el Presupuesto para las campañas del PRI; este Congreso será el patrocinador del Candidato del Gobernador, la campaña del PRI se va a financiar con deuda y ustedes lo saben; por eso, mi postura sigue firme, ni un peso para deuda. No le tengo miedo al Gobierno; yo le dije no a la deuda, y estoy aquí sosteniendo mi palabra como lo hacen las mujeres con honor, le dije no a la deuda y presenté alternativas con la poca información que tenía. Miguel Alonso estaba preocupado porque no tenía liquidez para las campañas del 2016, pero algunos Diputados se lo van a resolver; ¿ustedes digan con cuánto financian?, ¿ustedes digan cuánto le quieren dar a Miguel Alonso para que aplace a la oposición?, mil millones, 8 mil 900 millones, ustedes pónganle precio porque esta deuda es para financiar las campañas y ustedes lo saben. Compañeras y compañeros, mi dignidad no está en venta, mi voto será en contra de la deuda. Es cuanto.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada. Toca el turno de la voz y tribuna, para el Diputado Alfredo Femat Bañuelos, para hablar a favor.
 
 
 
EL DIP. FEMAT BAÑUELOS.- Con su venia, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. FEMAT BAÑUELOS.- No hay duda, que el asunto de la propuesta original del empréstito generó controversia, tanto al interior de la Legislatura como a la ciudadanía en general; al interior de este Poder servía entre otras cosas para profundizar en la información sobre temas que hoy son preocupantes y que con este Presupuesto solo generamos una aspirina para asuntos de carácter estructural; en relación al ambiente que este tema generó al exterior de este Recinto hay varias versiones; en lo personal, veo un sentimiento de no a la deuda, pero observo una gran ausencia de información sobre el dichoso empréstito. Para el de la voz, la situación es clara por los siguientes motivos: hoy tenemos un Presupuesto Federal para el año 2016 con una disminución de más de 3 mil millones de pesos, una deuda acumulada de 7 mil 200 millones de pesos, de los cuales 5 mil 700 millones son a largo plazo y mil 500 millones a corto plazo; esto genera un costo tanto en el pago de capital como intereses; estas deudas como resultado entre otras cosas por tener cerca de 9 mil 700 maestros del Estado sin soporte financiero, así como un personal operando en otras dependencias que tampoco cuentan con recursos autorizados para sueldos y prestaciones, y hasta algunos como el personal, o alguna parte del personal de la Secretaría de Salud que se sustenta con los recursos del gasto de operación. De ahí, la propuesta original una petición de un empréstito por parte del Titular del Poder Ejecutivo de 8 mil 900 millones de pesos, desglosados de la siguiente manera: reestructuración de pasivos por 5 mil 700 millones de pesos, que estaban y están contratados a largo plazo, mil 500 millones contratados a corto plazo, mil 700 millones de un nuevo empréstito para cubrir el salario y prestaciones de cerca de 9 mil 700 docentes del Estado que están contratados sin soporte financiero; cabe aclarar que el FONE solo soporta a los profesores con plaza federal; en virtud de que esta propuesta original no encontró eco, hoy estamos valorando la propuesta que encontró consenso, aclarando que fue resultado de todo un proceso de encuentros y desencuentros entre los Diputados de esta Legislatura; estuvimos a punto de aprobar un Presupuesto sin empréstito, lo que hubiera generado una reducción en ingresos para el Estado de 3 mil 400 millones de pesos; esto hubiera afectado a varias partidas de los tres Poderes y de los organismos autónomos; el costo político y financiero era incuestionable para todos y en particular para esta Soberanía. Hoy, presentamos una nueva propuesta de Presupuesto que evitó la reducción de esos 3 mil 400 millones, no es la mejor pero permite enfrentar la situación económica en mejores condiciones; la propuesta permitió consensar: 1.- Que los 5 mil 700 millones de largo plazo no pasara como una propuesta que se reestructurara a nuevas tasas y en un período más largo; 2.- El consenso de solo pedir no mil 700 millones para el pago de profesores, sino solo 700 millones como un nuevo empréstito que permite pagar sueldos y prestaciones de estos cerca de 9 mil 700 profesores que tienen plaza, que no tienen soporte financiero y que cabe aclarar compañeros; por eso, hablo de que solamente es una aspirina, estos 700 millones solamente van a dar para pagar los meses de enero, febrero, marzo y posiblemente la primera quincena de abril, y permitió también en el debate que se dio encontrar una partida donde en el Ramo 28 que viene de la Federación, hay etiquetados cerca de 600 millones que van a incrementar el Presupuesto y que esto también nos va a permitir que partidas que se iban a afectar, no solamente del personal de la Secretaría de Salud, no solamente de la Legislatura, del Poder Judicial, sino incluso nos iba a dejar sin recursos para algunas peticiones que se habían hecho como el caso de los exbraceros, el caso de las bibliotecas públicas, nos iba a dejar sin ese recurso; y que gracias a este esfuerzo que hicimos todos o la mayoría, no todos, la mayoría, encontramos una propuesta que efectivamente permite enfrentar la situación que estamos viviendo; yo sí quiero dejar claro y que quiero que quede en la versión estenográfica, que en ningún momento los Diputados del Bloque Opositor estamos dando un cheque en blanco; hemos fijado como condiciones de esta propuesta, que es una propuesta que contempla recursos por cerca de 3 mil millones de pesos, de que se va a nombrar una Comisión integrada por los 7 Coordinadores de las Fracciones que van a acompañar a la Secretaría de Finanzas, para que efectivamente los 700 millones que se pidan de empréstito sean con aquellas instituciones que ofrezcan las mejores tasas, los mejores plazos; y que quede claro, esos 700 millones están única y exclusivamente destinados para el pago de los 9 mil 700 profesores que hasta ahora no tienen sus plazas soporte financiero; hemos acordado también compañeros, que esta Comisión vigile que los acuerdos que aquí se tomaron se cumplan compañeros; y yo si quiero dejar claro, por qué voy votar a favor: 1.- Primero porque efectivamente fui parte de la construcción de esta propuesta, no me avergüenzo ante nadie compañeros, jamás lo voy a hacer, porque hoy en la mañana que estuvo la gente de la Secretaría de Salud, sabíamos que el Presupuesto sin empréstito les traería una reducción de cerca de 22 millones de pesos, y ellos vinieron y fueron tajantes y nos dijeron queremos que nos ayuden, si no nos dan no nos quiten; y efectivamente, por eso la propuesta que hoy presentamos, es una propuesta que permite que no se le toque un solo centavo a la Secretaría de Salud como venía en la propuesta original, pero que también se tenga recursos que ya he comentado; y lo digo porque tampoco voy a aceptar bajo ninguna consideración compañeros, que alguien pueda decir que los que vamos a votar este empréstito fue porque nos maicearon, quien lo diga que me lo demuestre; y si no me lo demuestran compañeros, a mí no me asustan que en redes nos quieran atacar, nos quieran atacar y quieran decir lo que no es, prefiero enfrentar de frente y de cara a esos 9 mil 700 profesores que no tienen plaza; o si la tienen, no tienen soporte financiero; y prefiero mirar a esta gente que está aquí enfrente a los ojos y decirles: la palabra que se habla, la palabra se cumple; y por eso, hoy compañeros, yo sí lo quiero decir: voy a aprobar este empréstito, porque estoy convencido que es una aspirina y estoy convencido que la propuesta original que les planteamos al resto de los compañeros de esta Legislatura, que le hicimos saber al Titular del Poder Ejecutivo sigue siendo una propuesta válida; no es correcto que el Estado de Zacatecas siga soportando una carga financiera que no puede sostener; este es un Estado compañeros, donde los ingresos propios no pasan de los 2 mil 500 millones al año compañeros, no tenemos industria, no tenemos pozos petroleros, vivimos los zacatecanos fundamentalmente de dos cosas: del presupuesto federal y de las remesas que nos mandan los hermanos de Estados Unidos, eso nos pone en una condición de debilidad; por eso, yo insisto que retomemos la propuesta del día 07 de enero, ir a la Secretaría de Hacienda, porque hay argumentos suficientes, sólidos y contundentes que permitan demostrarle a la Secretaría de Hacienda que Zacatecas no puede cargar con el costo financiero de más de 9 mil 700 profesores con plaza estatal, que ellos no tienen culpa compañeros y que este es un problema añejo y que es un problema que tiene que encontrar una solución definitiva, pero no solamente me permitió el debate de este Presupuesto entender eso; hoy en la mañana me doy cuenta por boca de los propios compañeros de la Secretaría de Salud, que ellos tienen cerca de mil compañeros que su sueldo y sus prestaciones están en función del gasto de operación; y que a través de una junta de gobierno que ellos tienen, ese dinero de gasto de operación lo convierten en recurso para el Capítulo Mil; y si nosotros hubiéramos aprobado el Presupuesto sin empréstito compañeros, hoy tendríamos mil zacatecanos sin sustento para sus familias; por eso, yo estoy aquí. Claro de lo que hoy estoy haciendo está en razón de los zacatecanos, y sé que si hoy el Sector Salud está en esa situación, ¿cuántos más no estarán en la misma situación?, por eso, creo que la propuesta de Presupuesto es una aspirina y lo digo con mucha responsabilidad, no podemos seguir los zacatecanos año con año seguir pidiendo empréstitos compañeros, para soportar una carga financiera que no podemos tener los zacatecanos…
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Concluya, Diputado.
 
 
EL DIP. FEMAT BAÑUELOS.-…urge un proceso de negociación amplia y profunda con la Secretaría de Hacienda, para un trato más equitativo. Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputado. Toca el turno de la voz y tribuna, para hablar en contra, a la Diputada Medina Padilla María Guadalupe.
 
 
 
LA DIP. MEDINA PADILLA.- Con su venia, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. MEDINA PADILLA.- Buenos días, compañeras y compañeros. Estamos hoy de nueva cuenta en esta tribuna para hablar de deuda, de más deuda; yo no voy a mencionar ya los aspectos técnicos, no voy a hablar de las consecuencias de refinanciar, de reestructurar y en su caso, bursatilizar, porque eso ya lo conocemos y en diversas ocasiones se ha venido mencionando; incluso, hay algunos que pretenden hacernos creer que se pueden hacer tales cosas sin generar más deuda; esto no es otra cosa más que alargar el plazo de endeudamiento de los zacatecanos a un costo altísimo, ya sabemos todos de las supuestas calificaciones crediticias del Estado; sin embargo, eso no cambia nada, no cambia la realidad de las cosas; las calificaciones no pagan la deuda, no transparentan el destino de la misma, ni meten a la cárcel a los responsables, no recuperarán el dinero defraudado, son solo eso, calificaciones otorgadas por una empresa que vive de establecer y conceder esos criterios y parámetros como parte de los mecanismos e instrumentos del mercado financiero internacional; el dictamen que se da lectura en este momento, donde se pretende aprobar un empréstito por la cantidad de 2 mil 150 millones de pesos, pone en riesgo la estabilidad económica de nuestro Estado en futuras generaciones que probablemente se verán obligadas a contratar más deuda cayendo en un círculo vicioso. En Acción Nacional estamos convencidos que la política de la hacienda pública debe basarse en 4 principios: en simpleza, justicia, eficiencia y transparencia; aunado a ello, un crédito solo debe aceptarse para inversión productiva y con los límites que fijen las capacidades de pago, buscando fórmulas de equilibrio que no comprometan el desarrollo del Estado. Por tal motivo, mi voto será en contra de este dictamen, que no hace más que incrementar la deuda a casi 15 mil millones de pesos; esto es un duro golpe a la esperanza de los zacatecanos que creyeron en un gobierno que prometió poner a Zacatecas en movimiento; de un pueblo que creyó en las promesas de transparentar los recursos del Estado, de una política eficiente y eficaz; pero al contrario, solo ha dejado opacidad y corrupción; actualmente, nuestro Estado cuenta con un pasivo sin límite afirmado que se gastó en inversiones públicas productivas. Sin embargo, no sabemos en qué se gastó cada centavo de esa deuda; como Coordinadora de Acción Nacional votaré en contra del presente dictamen por razones que son simples de entender, pero muy graves a la vez y las diremos a modo de pregunta para todos y todas quienes hoy aprobarán éste dictamen, ¿conocemos en realidad el destino de cada centavo de la deuda?, ¿tienen ustedes la plena transparencia y conocimiento de todos los documentos y acciones en torno a la deuda, conocen su verdadero origen?, ¿estamos seguros que la sociedad zacatecana avala que nosotros sus Representantes Populares aprobemos una deuda más para el Estado?, seguramente, la respuesta a estas preguntas es no; y aún así, contraviniendo el interés, las demandas y los reclamos de los zacatecanos a los que representamos, se aprobará más deuda para el Estado; mi voto insisto, será en contra. Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada. Tiene el uso de la voz y tribuna, para hablar a favor el Diputado Cuauhtémoc Calderón Galván.
 
 
 
EL DIP. CALDERÓN GALVÁN.- Con su venia, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. CALDERÓN GALVÁN.- Buenos días. Buenos días nuevamente a todos los compañeros, y a toda la gente que está con nosotros el día de hoy en este Congreso. El día de hoy me parece que es preciso y queda claro que no hay un triunfo para nadie, que había dos posturas en extremos completamente opuestos y que el día de hoy se logra un triunfo para Zacatecas; que el día de hoy existe mesura, que existe cuidado para entender que este déficit estructural que tenemos de la nómina educativa es una realidad, ya lo dijo el compañero Femat, y no me voy a ampliar pero hay 9 mil 700 personas honestas que están trabajando y que lamentablemente por soluciones de corto plazo y por propuestas muy rápidas se fueron otorgando una circunstancia de prestaciones que el día de hoy no hay nadie que las pueda cubrir. Para poner un ejemplo, en la iniciativa privada la Ley te obliga a 15 días de aguinaldo, en los gobiernos, gobiernos que después dicen que están del lado del pueblo y que son congruentes con la estabilidad económica se ofrecen de 90, o de 100 días, es imposible, es inviable que alguna entidad que tenga personal pueda mantener este gasto de operación; entonces, eso me parece que es muy preciso decirlo; hay que hablar con la Federación; hay que plantearle a la Federación con claridad que no puede Zacatecas seguir en este esquema, y es un asunto para todos; hoy después de varias semanas por primera vez, me parece el día de hoy, se hizo política, en serio, se hizo política de altura y se plantearon los temas tal cual; yo debo decirlo con esa precisión, que así como a los compañeros del bloque opositor, algunos; por supuesto que no se les maiceó y por supuesto, que no se les ofreció algo a cambio del voto, sino argumentos y política; también a los compañeros del Bloque que respaldan la propuesta inicial del Gobernador, y que respaldan en este momento la propuesta que ha salido condensada. El Partido Verde siempre ha pugnado por transitar con altura de miras y sin posicionamientos personales. La reestructura a quien ayuda más es al próximo Gobernador, una reestructura que le va a dar 16 meses al próximo Gobernador para que empiece a tomar una forma, una planeación y un reacondicionamiento de las finanzas estatales para poder enfrentar el reto que va a tener ser Gobernador; entonces, no estamos ayudando al Gobernador Alonso más que el próximo, estamos ayudando más al próximo gobernador porque esa debe ser nuestra responsabilidad; se acepta por parte del Gobierno y esto debo de decirlo también con humildad, una reestructura, un ajuste al ingreso por el Ramo 28 por 550 millones de pesos adicionales, y eso debemos de mencionarlo, se acepta que se debe tener la capacidad de gestión para plantear un déficit de 450 millones en el gasto; y hoy, finalmente gana la congruencia, hoy pierde esa adición y esa intención de que Zacatecas se colapse, solo para poder llegar al Gobierno; yo no entiendo esa adición política de vamos a hundir a los que están enfrente que son zacatecanos, que trabajan por Zacatecas para que lleguemos nosotros que supuestamente también somos zacatecanos y queremos trabajar por Zacatecas. Zacatecas no puede seguir en esta dinámica del cangrejo, que no puede dejar avanzar absolutamente a nadie; pierde por fin, el día de hoy la mezquindad, la egolatría y la necedad particular de un grupo que ha lastimado a Zacatecas por casi dos décadas, dos décadas que quien enseñó a usar el dinero público en campañas fueron ellos; que quien enseñó a que un solo comercializador vendía 30 cosas diferentes al Gobierno y era compadre fueron ellos; que no se nos olvide, porque somos de Zacatecas y sabemos de dónde vienen y sabemos qué es lo que hacían; y debo decirlo, la ignorancia no es pretexto compañeros, el sexenio federal pasado fue un sexenio que funcionó contra el 1.5 y el 1.7 de déficit cada año en su presupuesto anual, y este déficit no significa otra cosa más que deuda; entonces, es una realidad y lo hacían adrede, lo hacían porque querían afectar a México, no; lo hacían porque las circunstancias financieras del país obligaban a tener un déficit y todos absolutamente los Diputados federales, o la gran mayoría aprobaban sin ningún empacho y hoy plantean una adición diferente, me parece que, o es ignorancia, o es omisión a las realidades que suceden. Finalmente, decirles que Zacatecas en este momento crucial electoral, político de trascendencia de cambio requiere de acuerdos y este, el día de hoy es el primer paso; seamos serios les pido compañeros, seamos serios, dejemos las mentiras y digamos la verdad al pueblo, de frente y estando aquí en tribuna. Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputado. Toca el turno de la voz y tribuna, para hablar en contra, al Diputado Iván de Santiago Beltrán.
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Con su venia, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- “De la ética, de la convicción, a la ética de la responsabilidad”; el día de hoy el Poder Legislativo ha vivido uno de los procesos más intensos de la presente Legislatura; hoy ha concluido uno de los acuerdos político-económicos más transcendentales para la viabilidad y estabilidad económica del Estado; la oposición en Zacatecas, en particular el Partido de la Revolución Democrática ha dado una muestra de responsabilidad pública ante la mala gestión gubernamental y financiera del Gobernador Miguel Alonso; decidimos votar un endeudamiento menor a las expectativas que el Ejecutivo y sus operadores estuvieron gestionando, lo hacemos bajo el imperativo de la potencial afectación y reducción de los programas sociales en los rubros de salud, educación y el campo; la afectación para todos los trabajadores que no tienen soporte presupuestal y prestan servicios bajo la modalidad de contratos y salarios por honorarios, de manera especial los más de, o casi 10 mil trabajadores de la educación cuyo sector viene arrastrando un déficit que esta administración ha sido incapaz de gestionar por su impericia financiera; no podemos actuar con la misma irresponsabilidad con la que actúa el Gobierno, menos aún seguir su ruta de excesos; por el contrario, actuamos con la mayor responsabilidad y en defensa del interés público, dimos desde hace un mes una lucha muy intensa para rechazar la propuesta de 8 mil 900 millones del empréstito que el Gobernador pretendía, lo hicimos con entereza y con profesionalismo, dimos opciones e impulsamos una primera propuesta de reducción del monto del empréstito y dejamos en claro que no somos una oposición radical que se opone sin fundamento. por lo que hemos sustentado nuestras propuestas con elementos técnicos en todo momento; desde el inicio del debate planteamos que los términos y montos no eran aceptables para una administración que convirtió el endeudamiento como único elemento para solventar su falta de capacidad para administrar la hacienda pública, y la falta de gestión e interlocución con el Gobierno Federal en materia presupuestal. Zacatecas ha carecido de voluntad política para mejorar sus proyecciones presupuestales desde la Federación, la verdad es que el amigo de Zacatecas Peña Nieto nunca cumplió; los Diputados de oposición tomamos la decisión bajo un debate fuerte y duro que redujo el monto del empréstito, amplió asignaciones presupuestales que habían sido canceladas, o habían sido reducidas significativamente en rubros prioritarios y modificó las condiciones del endeudamiento al Poder Ejecutivo, esto no nos ha dejado completamente satisfechos; es por eso, que registramos esta postura en contra, pero la decisión que se ha tomado en esta jornada dará viabilidad económica al Estado y garantiza la seguridad laboral de miles de trabajadores temporalmente, tenemos que ir a una reforma estructural; somos responsables con Zacatecas y con el encargo para el cual fuimos electos, no nos ocultamos, no evadimos, damos cuenta a la opinión y a la comunidad política los argumentos de nuestras decisiones, donde hemos puesto el interés público de nuestro Estado y sus familias por encima de la coyuntura y el manejo faccioso de la política; en ese sentido, hemos honrado la política armándola con el interés público; quiero hacer por último algunas consideraciones: la política diría Aristóteles, es el arte de lo posible en el marco de lo deseable; para nosotros es una decisión complicada el ir aunque sea en un menor grado a apoyar una propuesta de endeudamiento del Gobernador; sin embargo, tenemos que dejar claro que de acuerdo a las cifras que se ha presentado por parte del Secretario de Finanzas y que han presentado también el Secretario de la Función Pública, ha quedado demostrado que Zacatecas está en completa bancarrota; si no se accede a este monto menor de endeudamiento, sí está en riesgo una reducción presupuestal en áreas estratégicas del Gobierno del Estado y si está en riesgo la afectación a programas importantes, incluso las propias elecciones del 2016. Cuando nosotros empezamos a trabajar las disminuciones presupuestales; efectivamente, teníamos que partir de algo y ese algo era que si íbamos al cero empréstito, cero refinanciamiento, teníamos que hacer disminuciones presupuestales por 3 mil 400 millones de pesos; los medios de comunicación a quienes reconozco su labor y que reconozco que a esta hora de la mañana estén aquí presentes, pueden dar cuenta en un Decreto que fue publicado en la Gaceta Parlamentaria a cuánto ascendían esas reducciones presupuestales prácticamente en todos los Poderes, prácticamente en todas las áreas; de esos 3 mil 400 millones que se pretendían hacer en este escenario catastrófico como lo ha calificado el Coordinador del PRI, se fue poco a poco acercando las posturas en donde hay debate álgido, pero hay que reconocer algo, es la primera vez en la historia de esta Legislatura que se nos presenta información muy limitada; por cierto, para construir un Presupuesto porque es muy fácil opinar de presupuestos y de disminución de partidas cuando se puede hablar a la ligera y no conocer a fondo los capítulos, las partidas, las dependencias, los organismos, los Poderes que se tendrán que afectar; asumiendo ese costo buscamos alternativas para tratar de lograr la menor disminución presupuestal en el Presupuesto de Egresos; por eso, esa parte de los 550 millones de pesos de Ramo 28 lo consideramos nosotros como un logro de la oposición, ¿por qué?, porque las proyecciones financieras de la Federación están basadas en un precio base de la mezcla mexicana de petróleo de 37 pesos por barril, cuando ustedes saben que ahorita ese precio está por debajo de los 30 pesos; perdón, 30 dólares; entonces, si está ahorita en este momento a la baja, pues es complicado que se puedan ir cumpliendo esas metas de proyecciones; y sin embargo, logramos que el Gobierno aceptara que esa diferencia que eran mil 100, menos la parte que le toca a municipios y que era alrededor de 760, 780 millones de pesos que le tocarían al Estado, se incluyeran 550 dentro de la propuesta del Presupuesto de Ingresos como ingresos adicionales; se logró también que se etiquetaran esos 450 millones de déficit educativo, que no es más que la obligación que tendrá Miguel Alonso de acudir con este Poder, tal y como se comprometieron el próximo día 07 de enero a esa cita en Hacienda, que esperamos que nos vaya bien; y si tienen que hacer más visitas hay que hacer las visitas, que sean necesarias, para garantizar que ese déficit no sea empujado y no se entregue en esa misma cantidad a la siguiente administración estatal; también se impulsó el que de la reestructura, porque en el monto global de endeudamiento si ahorita son 13 mil millones de pesos aproximadamente, el nuevo endeudamiento que será por 700, con la no reestructura se estarán pagando al término de este ejercicio fiscal alrededor de 400 millones de pesos de capital, lo que representaría únicamente una diferencia de 300 millones de pesos adicionales al monto actual de la deuda registrada en el Auditoría Superior del Estado; en términos generales, esto fue lo que determinó una mayoría de Diputados y Diputadas de este Bloque de Oposición, a quien reconozco que hasta al final estuvimos metidos en las discusiones, que se trabajó de forma profunda echando números; yo tengo mis notas, noches de desvelo, arrastrando el lápiz, comparando cifras, presupuestos históricos, estimaciones, información adicional y que en el bloque de forma democrática hay opiniones diferentes; y quiero reconocer en mi postura, la posición de quienes han decidido no moverse de su posición de cero deuda que es la Diputada Soledad, reconocemos su postura por supuesto; y de la Diputada Lupita, que ha subido a argumentar en ese mismo sentido; los Diputados que integramos este bloque restantes opinamos que aunque no es lo deseable, esto que hoy se presenta como dictamen es lo posible; por eso, vamos a votarlo a favor. Es cuanto.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputado. Toca el uso de la voz y tribuna, para hablar en contra, al Diputado José Luis Figueroa Rangel.
 
 
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Muy buenos días, a todos y a todas; con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.-Yo estoy convencido de que cuando la sociedad se determine a participar y logre incidir en las decisiones gubernamentales, en las decisiones de los poderes, se puede aspirar a tener gobiernos democráticos y con un tinte popular. Cuando iniciaba la administración de Miguel Alonso, un servidor que también iniciaba su administración municipal en Loreto, participó en las reuniones de planeación, para diseñar el proyecto de desarrollo del sexenio de Miguel Alonso, y no lo he olvidado, tomé la palabra para advertir que desde el 2007, no nada más en México había crisis económica, sino que a nivel mundial estaban moviéndose las estructuras políticas, sociales y geopolíticas; pero sobre todo, también el tema del calentamiento global, el tema del cambio climático; y entonces yo les pedía prudencia para planear, les pedía que fuéramos objetivos para aplicar el recurso público y que tuviéramos muy en cuenta el tema de la crisis económica para diseñar correctamente la política pública; una política pública que demandaba atender precisamente a aquellos sectores que eran vulnerables a los efectos de esa crisis, hoy la crisis la venimos arrastrando desde el 2007 y se prolonga a 2017, y hay estadistas que dicen que todavía va a ir más allá por el fenómeno petróleo; entonces, hoy estamos obligados a revisar esa objetividad, he tratado de ser un Diputado preventivo y he metido controversias, he demandado, he denunciado y actualmente promovimos un Amparo de ciudadanos contra el tema de la deuda, y el Poder Legislativo estamos obligados a cuidar el proceso legislativo; porque si cometemos errores, entonces, otro Poder nos va a observar que el procedimiento está equivocado, es irregular, es ilegal y por lo tanto, queda sin efectos; estamos obligados a hacer las cosas bien, y entonces yo me doy cuenta que por primera vez, en este tercer año de la LXI Legislatura estamos haciendo las cosas con autonomía y con independencia; y los felicito y las felicito, porque sí podemos ponernos de acuerdo, si podemos construir políticas, si podemos priorizar al pueblo que representamos; si en la LX Legislatura y con todo respeto me dirijo a quienes formaron parte de esa Legislatura, hubiese también un grupo como el que hoy existe de Diputados de un bloque progresista, se hubiera discutido más el tema de aquel empréstito de más de 4 mil 800 millones de pesos, que hoy nos obligaron a nosotros revisar una crisis; y aquí también tenemos que señalar que el Ejecutivo no midió consecuencias de no atender, para lo que se le aprobó en su momento ese empréstito; y entonces, como provengo yo de un movimiento social, provengo de la lucha, mi vocación es esa, yo por supuesto que entiendo el problema que enfrenta actualmente el campo, el sector salud, el sector educativo, los jóvenes, la expulsión social que actualmente vive nuestro Estado, imagínense las cifras tan espantosas de que en dos meses en la frontera de Estados Unidos, fueron detenidos más de 10 mil jóvenes, 10 mil niños de 11,12 y 13 años; es decir, los niños están abandonando los hogares o los niños de la calle están buscando el sueño americano; es decir, nos deben de espantar estar cifras y nos deben de llamar a la responsabilidad; y entonces, se dejó de impulsar el desarrollo social, no tiene que ver el asunto de debatir la pobreza, de llevarle la despensa y quitarles la mucha o poquita hambre, se trata de mejorar la condición económica familiar, el ingreso, se trata de generar estabilidad en la familia, no lo hemos logrado, a pesar de todo lo que se ha difundido de los primeros lugares a nivel nacional, la realidad es ésta, no tuvimos estímulos presupuestales, tuvimos recortes y hoy estamos enfrentando todo un esquema complicado de crisis en Zacatecas, pero hemos actuado con responsabilidad, y como lo mencionó el Diputado Iván de Santiago, actuaremos con esa responsabilidad, asumiendo que la postura unió las visiones, nos dio la posibilidad de discutir y construir política y me voy a sumar a la construcción de esa política, porque además, estuve informando a mi representación del Partido, todos los avances, discusiones y propuestas que estuvimos haciendo y cuento con la confianza y su respaldo, y también he estado al tanto con los movimientos que me tienen la confianza; por lo tanto, seré un Diputado que actúe con congruencia, pero no comparto el egoísmo que pueda aplicar nuevamente el Ejecutivo al no destinar los recursos que están demandando esos sectores vulnerables a la crisis; y por lo tanto, todavía tenemos mucho que discutir y tenemos mucha tarea que hacer, hay que ir a Hacienda, hay que re discutir el problema Zacatecas, hay que sacarle el compromiso a la Federación y hay que llamar a nuestros mejores aliados que hagan los oficios políticos que nos ayuden a sentar una mesa seria con Videgaray, para que cumpla con su promesa pública que le hizo a los zacatecanos y al gobierno de Miguel Alonso; yo estoy con Miguel Alonso, si asume esa postura y habremos de ir a luchar por Zacatecas; por lo tanto, también tenemos la gran tarea de darle el seguimiento de esa comisión pluripartidista, y le dé el seguimiento a lo que estamos decidiendo; y tenemos que entonces atender el tema de cómo vamos a ir al tema de austeridad, pero un esquema serio, objetivo que le dé beneficio a Zacatecas, hay qué compactar, hay que eliminar los vicios que hay en el capítulo 1000, hay que quitarle la doble o triple función que están cumpliendo algunos que dicen ser funcionarios públicos y son operadores políticos; o sea, tenemos que ganarnos la confianza de la gente, si hoy estamos una muestra de sensibilidad y de altura de miras a esta Legislatura, no vayamos a desperdiciar esta oportunidad y que nos va a aplaudir el pueblo de Zacatecas; y por lo tanto, yo estoy con la salud, yo estoy con el campo, yo estoy con la educación, yo estoy a favor del empleo, a favor de los jóvenes y a favor del desarrollo de Zacatecas, pero también al haber nosotros actuado de esta manera, eliminamos el albazo, no nos tuvimos que estar leyendo las manos, no tuvimos que estarnos faltando al respeto; por eso, nuevamente reitero el reconocimiento y ahí está, ahí está el amparo, ahí está eso, está cuidando que esta Legislatura actúe totalmente en la legalidad; por eso, Diputados y Diputadas, nuevamente mi reconocimiento, mi felicitación y ojalá y hagamos muchos ejercicios como este; es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputado. Toca el uso de la voz y tribuna, para hablar en contra, al Diputado Rafael Flores Mendoza.
 
 
 
EL DIP. FLORES MENDOZA.- Con su venia, Diputado Presidente.
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. FLORES MENDOZA.- Hace poco más de un mes que el Titular del Ejecutivo del Estado envió a esta Soberanía una solicitud para que se contratara un empréstito por más de 8 mil 900 millones de pesos, el día de hoy, la madrugada que nos ha acompañado, se han logrado diversos acuerdos. El primero.- Detener la reestructuración de cinco créditos por más de 5 mil 700 millones de pesos, Segundo.- Se redujo de mil 500 a mil 300 millones la reestructuración de los créditos de corto plazo; Tercero.- Se contuvo el nuevo endeudamiento, en vez de ser de mil 700 millones de pesos, quede en tan sólo 700 millones; 700 millones de pesos que aseguran el sueldo y la segunda parte de su aguinaldo en enero de más de 9 mil 700 maestras y maestros del sistema estatal; también en un logro inédito, se logró un plan de racionalidad del gasto público donde sin afectar partidas prioritarias, sí logramos que se desaparecieran o redujeran significativamente las partidas como de imagen institucional, viáticos, sueldos, bonos, sobresueldos, sobre todo de altos funcionarios, de eventos cívicos, ferias, pistas de hielo, entre otros gastos superfluos, son más de 600 millones a lo que esto equivale; también quiero destacar y señalar que la crisis financiera, el presupuesto caótico, no lo originamos los Diputados y Diputadas de esta Sexagésima Primera Legislatura sobre todo, menos los Diputados de el bloque progresista, esta crisis financiera del Estado de Zacatecas la originó el actual gobierno estatal que ha operado totalmente con ineptitud, que no ha sabido gestionar, que ha trabajado en la total opacidad y también rodeado de corrupción; sin embargo, esta Legislatura y los compañeros que han abierto a los múltiples contingentes y han llegado hasta las puertas de esta Soberanía para pedir que se les tome en cuenta, que ellos no tienen la culpa de los malos manejos, que ellos no son los responsables de que el actual gobierno no esté cumpliendo con su tarea; y entonces, se dio la posibilidad de construir un acuerdo. También algo importante es que se crea una comisión pluripartidista que va a vigilar la correcta aplicación de los recursos que contempla la solicitud de empréstito ya acotada, y que además estos recursos sobre todo los 700 millones, van a estar etiquetados para gasto educativo, y también como ya lo hemos señalado se prioriza en lo fundamental la salud, la educación, el campo, el empleo y el desarrollo económico; también quiero destacar que esta situación que actualmente se está padeciendo es estructural, no se puede seguir financiando el gasto corriente o más deuda, eso va a tronar y va a tronar no en años, en unos cuántos meses más, necesitamos hacer un cambio profundo de raíz para evitar estas crisis cíclicas que aquejan al Estado de Zacatecas; también me sumo que hay que seguir insistiendo ante la Federación, hay que seguir gestionando más recursos para Zacatecas, la Federación tiene una deuda histórica para con Zacatecas y es momento de que la Federación la salde; reitero que no estoy de acuerdo con seguir endeudando irracionalmente al Estado de Zacatecas, ésta solución que hoy se propone, no me satisface, no es la mejor solución. Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputado. Concluida la lista de oradores, esta Presidencia pregunta a la Asamblea, si se considera que el dictamen o asunto se encuentra suficientemente discutido en lo general; quienes estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo de forma económica; y solicito a la Primera Secretaria, tome nota de la votación e informe del resultado. ¿Quienes estén por la afirmativa? ¿En contra?, ¿abstenciones?
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Le notifico, Diputado Presidente, que se aprueba por unanimidad de las Diputadas y Diputados presentes.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada Secretaria. De acuerdo con el resultado de la votación, se declara suficientemente discutido en lo general; y consecuentemente, se somete a votación nominal iniciando por mi derecha; y solicito al Segundo Secretario, dé cuenta del resultado de la votación.
 
 
 
HILDA RAMOS MARTÍNEZ.- A favor.
 
 
 
FEMAT BAÑUELOS ALFREDO.- A favor.
 
 
 
IVÁN DE SANTIAGO.- A favor.
 
 
 
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.- A favor.
 
 
 
SÁNCHEZ RUVALCABA XÓCHITL NOHEMÍ.- A favor.
 
 
 
DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.- A favor.
 
 
 
MEDINA PADILLA MARÍA GUADALUPE.- En contra.
 
 
 
NAVA MARTÍNEZ MARÍA ELENA.- A favor.
 
 
CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.- A favor.
 
 
 
SOLÍS MARES ISMAEL.- A favor.
 
 
 
LOERA DE ÁVILA ELISA.- A favor.
 
 
 
ZAMORA SALAS GILBERTO.- A favor.
 
 
 
SOLEDAD LUÉVANO.- En contra.
 
 
 
FIGUEROA RANGEL JOSÉ LUIS.- A favor.
 
 
 
HERNÁNDEZ RÍOS JOSÉ GUADALUPE.- A favor.
 
 
 
FLORES MENDOZA RAFAEL.- En contra.
 
 
 
FLORES HERNÁNDEZ EUGENIA.- A favor.
 
 
 
HURTADO BUENO RAFAEL.- A favor.
 
 
 
VELÁZQUEZ VACIO ÉRICA DEL CARMEN.- A favor.
 
 
 
ACOSTA JAIME LUIS.- A favor.
 
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- A favor.
 
 
 
CALDERÓN GALVÁN.- A favor.
 
 
 
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- A favor.
 
 
 
HARO DE LA TORRE.- A favor.
 
 
 
CHÁVEZ GARCÍA LUZ MARGARITA.- A favor.
 
 
 
BUENDÍA BALDERAS IRENE.- A favor.
 
 
 
PEDROZA MORALES CARLOS ALBERTO.- A favor.
 
 
 
REGIS ADAME JUAN CARLOS.- A favor.
 
 
 
DÉRAS ALMODOVA CÉSAR AUGUSTO.- A favor.
 
 
 
TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.- A favor.
 
 
 
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Le informo Diputado Presidente, que son: 27 votos a favor, 03 en contra, y cero abstenciones.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado Secretario. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en lo establecido por los artículos 61 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 122 fracción X de nuestro Reglamento, se declara aprobado el dictamen en lo general, con los requerimientos constitucionales de más de las dos terceras partes requeridas para su aprobación. Esta Presidencia, con fundamento en los artículos 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 124 de nuestro Reglamento General; pregunta a la Asamblea, si algún Diputado o Diputada desea reservar artículos o parte del Dictamen.
 
 
 
EL DIP. FLORES MENDOZA.- Flores Mendoza Rafael.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- ¿Qué artículo reserva, Diputado, o qué parte del dictamen?
 
 
 
EL DIP. FLORES MENDOZA.- Sería el artículo segundo, párrafo segundo.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- ¿Alguien más? Se cierra el registro. Tiene el uso de la palabra, el Diputado Rafael Flores Mendoza. Le recuerdo que tiene que presentar a esta Presidencia los escritos con las reservas correspondientes, Diputado. Muchas gracias, adelante.
 
 
 
EL DIP. FLORES MENDOZA.- Me permite darle lectura y al término se lo hago llegar.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. FLORES MENDOZA.-Gracias, Diputado. Compañeros Diputados y Diputadas, es una reforma en apariencia muy sencilla, pero que para nosotros reviste una gran importancia, porque habla de responsabilidad y de congruencia; el párrafo segundo del artículo segundo, dice: “En cualquiera de las operaciones que se realicen al amparo de las autorizaciones concedidas por este Decreto, podrán pactarse períodos de gracia para el pago del capital, de hasta 24 meses”, la reforma que se propone debe decir: “En cualquiera de las operaciones que se realicen al amparo de las autorizaciones concedidas por este Decreto no, y ahí subrayo el “no”, es la palabra que se está adicionando, no podrán pactarse períodos de gracia para el pago del capital de hasta 24 meses”; entonces, como ven es una reforma de una sola palabra, la que se está solicitando, donde no se autorizarían al Ejecutivo pactarse períodos de gracia para el empréstito. Sería cuanto, Diputado Presidente, y le hago llegar la reserva.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputado. Agotada la discusión de lo reservado, con fundamento en lo señalado por los artículos 63 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 125 de nuestro Reglamento General, se pasa a votación nominal en lo particular, para los siguientes efectos: Primeramente, para que sea declarado aprobado en sus términos originales; y en segundo, si se aprueban con las modificaciones propuestas; es decir, la reserva del Diputado Rafael Flores.
 
 
 
HILDA RAMOS MARTÍNEZ.- En sus términos originales.
 
 
 
FEMAT BAÑUELOS ALFREDO.- Con la propuesta del Diputado Rafael Flores.
 
 
 
IVÁN DE SANTIAGO.- Con la propuesta del Diputado Rafael Flores.
 
 
 
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.- En los términos originales.
 
 
 
SÁNCHEZ RUVALCABA XÓCHITL NOHEMÍ.- En los términos originales.
 
 
 
DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.- En sus términos originales.
 
 
 
MEDINA PADILLA MARÍA GUADALUPE.- A favor de la reserva del Diputado Flores.
 
 
 
NAVA MARTÍNEZ MARÍA ELENA.- En sus términos originales.
 
 
 
CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.- A favor, con la reserva del Diputado Rafael Flores.
 
 
 
SOLÍS MARES ISMAEL.- En sus términos originales.
 
 
 
LOERA DE ÁVILA ELISA.- En sus términos originales.
 
 
 
ZAMORA SALAS GILBERTO.- A favor de la reserva del Diputado Flores.
 
 
 
SOLEDAD LUÉVANO.- A favor de la propuesta del Diputado Flores.
 
 
 
FIGUEROA RANGEL JOSÉ LUIS.- A favor de la reserva del Diputado Rafael Flores.
 
 
 
FLORES MENDOZA RAFAEL.- A favor de la reserva.
 
 
 
FLORES HERNÁNDEZ EUGENIA.- A favor de la reserva del Diputado Flores.
 
 
 
HURTADO BUENO RAFAEL.- En sus términos originales.
 
 
 
VELÁZQUEZ VACIO ÉRICA DEL CARMEN.- En sus términos originales.
 
 
 
LUIS ACOSTA.- A favor de la reserva.
 
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- En sus términos originales.
 
 
CALDERÓN GALVÁN.- A favor de la propuesta, en sus términos originales.
 
 
 
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- A favor, en los términos originales.
 
 
 
HARO DE LA TORRE.- En sus términos originales.
 
 
 
CHÁVEZ GARCÍA LUZ MARGARITA.- A favor, en los términos originales.
 
 
 
BUENDÍA BALDERAS IRENE.- A favor, en sus términos originales.
 
 
 
PEDROZA MORALES CARLOS ALBERTO.- En sus términos originales.
 
 
 
REGIS ADAME JUAN CARLOS.- A favor de la reserva.
 
 
 
DÉRAS ALMODOVA CÉSAR AUGUSTO.- A favor, en sus términos originales.
 
 
 
TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.- En sus términos originales.
 
 
 
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Le informo, Diputado Presidente, que son: 18 votos a favor en sus términos originales, y 11 votos a favor de la reserva.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputado Secretario. De acuerdo con el informe de la Secretaria, de la Secretaría, perdón, y con fundamento en lo establecido, perdón, es la hora…. Muchas gracias, Diputado Secretario. De acuerdo con el informe de la Secretaría, y con fundamento en lo establecido por los artículos 63 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 125 de nuestro Reglamento General, se declara aprobado en lo particular, en sus términos originales y se le dará el trámite correspondiente; de acuerdo precisamente a lo que establece el Reglamento en el artículo 117 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos… en el artículo 117 en su fracción VIII... Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura del Dictamen relativo a la Iniciativa de Ley de Ingresos del Estado de Zacatecas; para el ejercicio fiscal del 2016. Tienen el uso de la palabra, los integrantes de las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, así como de Vigilancia. Lo anterior, con base en lo establecido por los artículos 52 y 57 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 106 de nuestro Reglamento General. Por cuestiones técnicas, vamos a declarar unos minutos de receso, mientras tenemos la Gaceta Parlamentaria, instalada, debidamente en sus computadoras. 
 
 
 
R E C E S O.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Se reanuda la Sesión. Pasamos ahora a la lectura del Dictamen relativo a la Iniciativa de Ley de Ingresos del Estado de Zacatecas, para el ejercicio fiscal del 2016. Tienen el uso de la palabra, los integrantes de las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, así como de Vigilancia. Lo anterior, con base en lo establecido por los artículos 52 y 57 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 106 de nuestro Reglamento General.
 
 
 
EL DIP. PEDROZA MORALES.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante.
 
 
 
EL DIP. PEDROZA MORALES.- Pido un permiso para leer un resumen, ya que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria del día de hoy.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
 
 
EL DIP. PEDROZA MORALES.- Da lectura de un resumen del Dictamen relativo a la Iniciativa de Ley de Ingresos del Estado de Zacatecas, para el ejercicio fiscal del 2016. (Publicado en la Gaceta Parlamentaria número 0343, de fecha miércoles 30 de diciembre del año 2015). Sería cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputado. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura del Dictamen respecto de la Iniciativa de Decreto de Presupuesto de Egresos del Estado de Zacatecas, para el ejercicio fiscal del 2016. Tienen el uso de la palabra y tribuna, los integrantes de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, así como de Vigilancia. Lo anterior, con base en lo establecido por los artículos 52 y 57 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 106 de nuestro Reglamento General.
 
 
 
EL DIP. CALDERÓN GALVÁN.- Con su venia, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. CALDERÓN GALVÁN.- Le solicito me permita dar a conocer una Síntesis; toda vez que está publicado en la Gaceta del día de hoy.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. CALDERÓN GALVÁN.- Da lectura de una Síntesis del Dictamen respecto de la Iniciativa de Decreto de Presupuesto de Egresos del Estado de Zacatecas, para el ejercicio fiscal del 2016.(Publicado en la Gaceta Parlamentaria número 0343, de fecha miércoles 30 de diciembre del año 2015). Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputado.
 
 
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- A sus órdenes.
 
 
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Solicitarle me registre mi asistencia, “el cepillo”….
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Reanudamos Sesión, no tomamos asistencia….
 
 
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Ah, no….
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Esta bien, pero está registrado, con todo gusto, Diputado. No habiendo más asuntos que tratar, y estando agotado el Orden del Día, se levanta la Sesión y se cita a las y los ciudadanos Diputados, dentro de dos minutos, a la siguiente Sesión, rogando su puntual asistencia. Muchas gracias.
 
 
 
 
DIPUTADO PRESIDENTE
 
 
 
JAVIER TORRES RODRÍGUEZ.
 
   

DIPUTADA SECRETARIA
 
 
 
MARÍA HILDA RAMOS MARTÍNEZ.
DIPUTADO SECRETARIO
 
 
 
CÉSAR AUGUSTO DÉRAS ALMODOVA.

 
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